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DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR
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La prueba ha
sido elegida por la clase Maxi 72 como primera cita de la
temporada 2016 en Europa, donde muy probablemente participe
el nuevo ROBERTÍSIMA con el gran timonel argentino
Guillermo Parada en la caña.
Palma de Mallorca,
18 / 2 / 2016
Los imponentes Maxi 72 regresan a la Copa del Rey MAPFRE.
Tras el anuncio de la incorporación de los catamaranes
voladores GC32, la regata continúa reforzándose
en el calendario internacional.
Manu Fraga, director de la regata, confirmaba hoy la presencia
de los Maxi 72, monocascos de 22 metros de eslora que suponen
una garantía de espectáculo en la prueba reina
del Mediterráneo.
"La organización
de la Copa del Rey MAPFRE se enorgullece del interés
de estos barcos por venir a nuestra regata. Encajan con
nuestra filosofía, y creemos que será muy
positivo. Son embarcaciones modernas, con tripulaciones
muy profesionales que compiten en regatas de alto nivel
de todo el mundo. Que estos barcos estén en agosto
en la bahía de Palma es un atractivo más de
esta edición, y confirma a la Copa del Rey MAPFRE
como cita de referencia a nivel mundial".
Rob Weiland,
mánager de la clase Maxi 72, desvela qué unidades
han mostrado su intención de estar en Palma. "Si
todo transcurre como está planeado, la Copa del Rey
MAPFRE será el primer evento para el nuevo diseño
Botín construido por Premier Yachts: el Maxi 72 "Robertissima",
de Roberto Tomasini. Otros nombres muy conocidos de la flota
con intención de unirse a la regata son el campeón
del mundo de 2015 "Bella Mente", armado por el
presidente de la clase Hap Fauth, el "Caol Ila"
de Alex Schaerer, el "Momo" de Dieter Schön
y el "Proteus" de George Sakellaris".
La
Copa del Rey MAPFRE será la primera prueba del calendario
de la clase Maxi 72 en Europa tras su inicio de temporada
en el Caribe y Estados Unidos. La prueba mallorquina supondrá
la antesala del mundial de la categoría, a celebrar
en el mes de septiembre.
"La
Copa del Rey MAPFRE proporciona tradicionalmente una competición
muy igualada con 10-20 nudos de viento, una de las razones
por la que a los Maxis les gusta navegar en la bahía
de Palma", continúa Weiland. "La construcción
del nuevo pantalán del RCNP es una mejora que estoy
seguro que tanto armadores como tripulaciones de los Maxi
72 aplaudirán. Estar más cerca de las instalaciones
del club y de otros competidores les hará sentir
mucho más parte del evento y de las actividades en
tierra. En definitiva, será magnífico regatear
de nuevo en Palma, reencontrarse con viejos amigos y hacer
muchos nuevos", concluye el responsable de la clase.
La última batalla de Maxi 72 en la Copa del Rey MAPFRE
se disputó en 2014, cuando cinco unidades compitieron
tremendamente igualados en clase Gaastra IRC 0. Cuatro equipos
saborearon la victoria en alguna de las 11 pruebas disputadas,
y los tres primeros clasificados afrontaron la última
jornada separados por sólo tres puntos. El título
se resolvió en la manga final, con victoria y título
para el estadounidense "Shockwave" de George Sakellaris,
completando el podio el "Bella Mente" de Hap Fauth
y el "Robertissima III" de Roberto Tomasini.
La
35 Copa del Rey MAPFRE se disputará del 30 de julio
al 6 de agosto de 2016 en la bahía de Palma.
Fuente: Prensa:
35° Copa del Rey Mapfre
Más
Información
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60°
Regata Bs As - Mar del Plata
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Finalizó
la 60° Regata Oceánica Buenos Aires - Mar del
Plata, organizada por el Yacht Club Argentino con el auspicio
de Galicia Éminent. El recorrido que hicieron los
barcos se pudo seguir a través de un sistema de
posicionamiento satelital disponible en la página
web del Club.
La
competencia comenzó el viernes a las 13:15 al Sur
del Km. 12 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires,
lugar desde el cual partieron las embarcaciones rumbo
a Mar del Plata. La largada fue un verdadero espectáculo:
38 embarcaciones cruzaron la línea de partida usando
sus spinnakers y acompañadas por un viento NE de
8 nudos de intensidad y fuerte corriente en bajante.
El
recorrido tuvo condiciones difíciles pero sí
implicó mucho trabajo por parte de las tripulaciones,
que debieron enfrentar lluvia, grandes borneos y camalotes
que dificultaban la navegación. Después
de la largada, el viento fue calmando y cerrándose,
con lo cual las embarcaciones pusieron genoa, y frente
a la Plata se calmó mucho más, cambió
la corriente y empezó a crecer. Posteriormente
la intensidad fue aumentando, de ángulos variables,
terminando con un ENE de 15 nudos al virar Oyarvide. Las
embarcaciones recibieron luego vientos medios, para volver
a encalmarse antes de llegar a San Clemente, lugar donde
se levantó viento de entre 15 y 20 nudos de intensidad.
La llegada de los barcos más veloces fue con un
viento W leve, mientras que el resto de la flota arribó
con un W de 25 nudos de intensidad.
El
primer barco en llegar a destino fue el "Fortuna
III" de la Armada Argentina, timoneado por Luis Sgriletti,
que completó este recorrido de 255 millas en 36
h 19 min 36 s. Los ganadores por tiempo corregido fueron
el "Matrero" de Toribio de Achával en
la Fórmula ORC, el "Esperanza" de la
Prefectura Naval Argentina en ORC Club Mar del Plata,
el "Prometeo" de Harry Giuria en ORC Club Tripulaciones
en Dobles y el "Remacho" de Eduardo Romero en
PHRF.
En
su edición 2016, la Regata Oceánica Buenos
Aires - Mar del Plata ha incluido varias novedades, entre
ellas la introducción de la Fórmula ORC
Club Mar del Plata, una nueva categoría que se
suma a las habituales con el fin de convocar un mayor
número de barcos con configuraciones de crucero.
También
hubo mejoras en materia de seguridad, ya que se determinó
el uso obligatorio de balsas salvavidas y de un dispositivo
de posicionamiento satelital, lo que permitió compartir
las posiciones de los barcos a través de un programa
que estuvo disponible en el sitio web del Club.
El
certamen contó con 38 embarcaciones inscriptas
en las Fórmulas ORC (18), ORC Club Mar del Plata
(7), ORC Club Tripulaciones en Dobles (11) y PHRF (2).
Copa Cabo Corrientes
Con dos regatas barlovento-sotavento disputadas en un
clima de gran camaradería, hoy comenzó esta
competencia que se realiza frente a las playas marplatenses.
El primer recorrido contó con viento de 11 a 15
nudos de intensidad y el segundo con viento de 20 nudos,
siempre del NE.
Para mañana se prevé un recorrido fijo que
cerrará el certamen.
Los
invitamos a revisar toda la información sobre la
competencia en www.yca.org.ar
Informe
de prensa del Yacht Club Argentino
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Marcelo
Álvarez en su "Bigua" diseño de Guillermo
Heinonen con Velas Foxtrot. En un concepto totalmente ecológico
este moderno monotipo puede también cumplir la función
de Kayak, por eso es tan apropiado para la navegación sobre
los bancos.
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Llámenos
y descubra nuevos horizontes en protección
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orgimpulso@abacoweb.com
Av.Maipú 4019 - La Lucila
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Como
en los últimos 10 años, en la próxima
Semana Sanata, se celebrará el 11º Encuentro
Nacional de Kayakistas "La Marea" que organizan
en la Isla Martín García Héctor Alonso
y Pablo Banchero. En esta edición se suma un grupo
de entusiasta navegantes de la vela con barcos de orza y
poco calado, navegando en el rumbo más directo que
se pueda y por encima de los bancos. Es una idea que Marcelo
Álvarez de Velas Foxtrot, inspirado en la Everglade
Challenge que se realiza en el Estado de La Florida, USA,
me comentó hace un tiempo y hoy es una realidad.
Comunicaciones
por VHF
En concordacia con los grupos de kayakistas que
van a estar viajando hacia la isla el mismo dia
que nosotros, adoptaremos el canal 68 para comunicaciones
entre grupos, como asi tambien con la organizacion
en la isla.
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Ya
hay una decena de barcos confirmados y la posibilidad
de conseguir un gomón de apoyo para que acompañe
a la flota en gran parte de la travesía. Pero además
la navegación será en conserva y cuidándose
unos a otros. Además también habrá
algunos handys entre las embarcaciones para estar en comunicación
con tierra. El espíritu que convoca a estos amantes
de la vela ligera, también es ambientalista. Por
este motivo será muy importante el cuidado del
hábitat, en lo posible arribar a Martín
García usando únicamente Vela, Remo o cualquier
tracción a sangre, evitando por todo los medios
el uso de motor.
La
propuesta es navegar hasta la emblemática Isla
Martín García, disfrutando de un entorno
muy poco común para los veleristas, que son las
playas de avance del Delta del Río de la Plata.
Un Delta muy poco común en el mundo, porque en
lugar de desembocar en un mar lo hace en un río.
La fauna y flora para los terrícolas normales,
puede parecer exótica y sin embargo está
muy cerca de centros urbanos, un lugar sin dudas maravilloso
para aprovechar y que hoy está casi desolado.
Willy
Heinonen en su "Gallareta" una de las
naves que arribará a la Isla Martín
García en Semana Santa. También de
su propio diseño con propulsión a
Remo, Vela o Motor.
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La
duración de esta Travesía al menos tendrá
dos o tres días de duración, si bien en
Martín García hay hospedaje para quienes
no quieran armar la carpa, les recomiendo que hagan ya
sus reservas porque se agotan rápidamente los lugares.
Lo que más se recomienda es que lleven sus carpas,
ya que los campings tienen muy buenas instalaciones y
son muy lindos. Obviamente para participar del evento
en la Isla, hay que abonar una inscripción a los
organizadores, que el año pasado rondó los
$200.- Durante la fiesta los sponsor sortean sus productos
que en el pasado han sido desde Kayaks y cámaras
de foto GoPro, hasta accesorios e indumentaria náutica.
Las
embarcaciones que pueden ir, son cualquier cosa que flote
con Vela y que tenga poco calado, que pueda navegar por
aguas poco profundas. El objetivo es divertirse, conocer
nuevos lugares siendo lo más amable posible con
el entorno. Pero además acercar la vela a cientos
de kayakistas, así como también acercar
al kayakismo a la Vela, disfrutar del encuentro, la fiesta
y clínicas que se dictan durante el Viernes Santo.
El punto rojo indica la partida mientras que el círculo
colorado rodea a la Isla Martín García,
aproximadamente unos 40km de distancia en línea
recta.
La
partida está programada desde las costas sanisidrenses
en proximidades de la farola de la escollera, el día
jueves 24 de marzo a las 8hs. De todas maneras como el
día principal en Martín García es
el viernes 25, hay una ventana de tiempo hasta al menos
las 8hs del viernes, para navegar con las mejores condiciones
posibles.
Hemos
creado un Grupo
en Facebook para ir informando los avances de
este reto a los bancos, rumbo a Martín García
"Martinga ECO Challenge", para que te sumes
si tenés interés de participar con algún
velero de orza. Además también la web oficial
del Encuentro de Kayakistas "La Marea" www.kayaktravesia.com.ar
La
Isla Martín García es además un Parque
Nacional que se puede recorrer tanto por tierra como por
agua, con lugares totalmente distintos a los que estamos
acostumbrados los veleristas bonaerenses, una gran diversidad
de aves, fauna y flora en un entorno donde hay playas
de arena y el agua del río está limpia.
También la Isla forma parte de varios de los sucesos
en la historia Argentina, fue una base militar, una cárcel
y ahora Parque Nacional.
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Mundial
de 470 - CNSI 2016
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Quedó
inaugurado el Mundial de 470 en el Club Náutico
San Isidro.
Este
sábado 20 de febrero a las 19hs tal lo programado,
se dio inicio a la ceremonia de apertura del primer Campeonato
Mundial de 470 en Argentina, organizado por el Club Náutico
San Isidro.
Alguno
de los asistentes
En
la ceremonia estuvieron presentes autoridades de la Prefectura
Naval Argentina, el Subsecretario de Deportes de la Municipalidad
de San Isidro Mario Scuderi, el presidente de la Clase
Internacional 470 Stanislav Kassarov, el presidente de
la Federación Argentina de Yachting Luis Velasco,
el Vicepresidente del Club Náutico San Isidro Alejandro
Guyot entre otras distinguidas personalidades además
de los equipos de todo el mundo que competirán
por el título mundial a partir del lunes.
Durante
la visita a la sede de este Mundial de 470, tuve el placer
de conversar con algunos de los protagonistas. En primer
lugar entrevisté al coach argentino y especialista
de la clase, Alejandro Irigoyen que se encuentra entrenando
al equipo femenino de Chile; Nadja Horwitz & Sofía
Middleton. Irigoyen me comentó las expectativas
y algunos detalles de los 470 que podrás escuchar
en Buenas
& Malas el próximo martes 23 de febrero
a partir de las 19hs.
Luego
de la ceremonia de apertura también entrevisté
unos breves minutos a Luis Velasco, que me puso al tanto
sobre las última clasificaciones olímpicas.
Para mi sorpresa me confirmó que el representante
olímpico argentino en la clase RS:X no será
el cordobés Mariano Reutemann, sino el joven sanisidrense
Bautista Saubidet Birkner.
En
este caso, si bien Luis me cuenta que no estaba considerado
en el reglamento del Selectivo, creo que debió
haberse aplicado el Criterio Técnico que normalmente
critico, pero debido al accidente que Mariano tuvo en
Río de Janeiro donde estando 20 puntos por delante
se Bautista, se vio obligado a abandonar el campeonato.
Esto fue lapidario en el Selectivo que termina dejando
afuera al cordobés que demostró sin dudas
estar técnicamente mejor preparado para representar
a Argentina en Río. Pero como en el reglamento
del Selectivo en esta clase no contempla que pueda aplicarse
el criterio técnico, al parecer no hubo alternativa.
Mientras
que en la clase Finn, el representante será Facundo
Olezza que realizó un extraordinario campeonato
en el Miami OCR a fines de enero, la última clase
a definirse será la 2.4mR que todavía no
tiene fijado en qué campeonatos se definirá
la representación, pero los más probable
que sean los primeros dos encuentros en Europa. Nuevamente
creo que los selectivos deberían ser mucho más
previsibles y sin tanta ambigüedad, para que tanto
los deportistas como el público y la prensa, sepan
de antemano cuáles son las reglas del juego. Sobre
todo si queremos hacer más entendible al deporte
de la Vela.
Probablemente
la nota en este campeonato la den los camalotes, un obstáculo
que particularmente complicará sin dudas a los
competidores. Además de enredarse en las orzas
o timones, las plantas flotantes también pasan
a ser un obstáculo en la regata y que conlleva
la aplicación de las reglas específicas
que pueden traer mucho trabajo a los Jueces en las mesas
de protestas, como así también los pedidos
de reparación. En principio al parecer el criterio
será que las plantas son una dificultad para todos
los equipos, pero podría ser que alguna delegación
aun así, eleve algún reclamo que haya que
tratar.
Algunos
comentarios.
Consuelo
Monsegur quién tramitó la sede del Mundial
2016.
SW:
¿Cómo fue que conseguiste traer el Mundial
a Argentina, Consuelo?
Consuelo
Monsegur (CM): Me mandaron a mí con un powerpoint
para que presentara la propuesta. Pero la verdad es que
no había propuestas en competencias, al punto que
en realidad lo que tuvimos que pelear, es para que haya
una votación. Porque como no había otros
postulantes, no querían ni votar.
SW:
¿Hay algún impulso para que la clase resurja
en Argentina?
CM:
Lo que quizás sucede acá, es que la política
llega tarde con la necesidades, pasa en todos los órdenes
y el deporte no es la excepción. Porque siempre
estamos atrás de lo urgente; no hay planificación,
no se llega a construir un proyecto a largo plazo.
Cuando
empezó la idea de este Mundial, estuvo la idea
de traer barcos , pero no se llegó a poner "todos
los patos en fila" para que eso pase. Por problemas
coyunturales a nivel país, por ejemplo; cuando
hay elecciones, se frena todo. Entonces no se pueden hacer
estas cosas y es una lástimas, porque un Mundial
te da un impulso muy grande.
SW:
¿Tenés alguna función durante este
Mundial o vas a estas trabajando con algún equipo?
CM:
Quedé comprometida con Mercedes Travascio (Timonel
femenina que recién comienza) para darles una mano
en lo que pueda ayudarlas. Así que lo más
probable es que salga en el bote para acompañarlas
a ellas.
Martín
Cloos, un nuevo y joven timonel de 18 años que
junto a Brian Higgins participarán en su primer
evento en 470.
Recientemente
en la Semana Internacional del Yachting en Mar del Plata,
Martín Cloos junto a Nicolás Di Giovani
se coronaron campeones en la clase 420. Me cuenta Martín
durante la inauguración del Mundial de 470, que
en Mar del Plata estuvo muy peleado el campeonato que
definieron en la Medal Race ante Fausto Peralta &
Martín Arroyo.
SW:
¿Hace cuánto que tenés el 470?
Martín
Cloos (MC): El barco lo tengo hace unos 5 meses, pero
no estuve entrenando mucho.
SW:
¿Ahora que llegaron los barcos de los equipos olímpicos,
viste muchas diferencias con el tuyo?
MC:
Hay muchas diferencias, pero eso no es lo que realmente
pesa en el agua. El tema es cómo navegan, porque
a mi por más que me den el mejor barco del campeonato,
seguramente voy a terminar en el mismo puesto que lo haría
con el mío. La diferencia está en los años
de entrenamiento que tiene el resto. De todas maneras
vamos a probar a ver qué sale.
SW:
¿Algún objetivo en particular?
MC:
Tratar de correr todas las regatas para aprender, haciendo
lo mejor posible.
Comentarios de Luis Velasco.
Luis
Velasco, Presidente de la FAY
SW:
¿Cómo estas viviendo este primer Mundial
de 470 en Argentina?
Luis
Velasco (LV): Con mucha expectativa porque finalmente
tuvimos 84 barcos inscriptos, lo cual es muy importante
y con un nivel de competidores muy alto. Ayer estábamos
con Juan De La Fuente y Lucas Calabrese comentando todo
lo que les había servido el entrenamiento de estos
últimos 3 meses entrenando acá en su casa
para crecer y preparase. Por eso creo que solo eso, ya
valió la pena la organización de este campeonato.
SW:
¿Puede este Mundial impulsar la clase aquí
en Argentina?
LV:
Es parte de nuestro objetivo como Federación, de
hecho mañana nos estamos reuniendo con algunos
constructores argentinos junto a Mackay que fabrica los
barcos en Nueva Zelandia para tratar de encontrar puntos
en común con el objetivo de tener nuevamente la
flota en Argentina. Queremos recuperar la clase en Argentina
y tenemos astilleros muy capacitados para hacer cualquier
barco. Así que después de mañana
te cuento en qué pudimos avanzar, porque nuestra
idea es que los chicos de la clase 420 tenga una continuidad
en el 470.
SW:
¿Estas contento con la representación olímpica
para Río?
LV:
Hace 4 años tuvimos una reunión con el presidente
del Comité Olímpico Argentino que nos planteó
determinados objetivos y expectativas sobre el equipo
de Yachting. En esa mesa había representados varios
deportes entre los cuales el único que cumplió
con los objetivos previo a los JJOO, fue la Vela. En la
delegación olímpica, hoy tenemos 3 deportistas
que hace 7 años estaban corriendo en Optimist,
mientras que por otro lado también tenemos equipos
muy experimentados y en total con representación
en 9 categorías es algo muy bueno.
Ahora
estamos trabajando con el ENARD y la Secretaría
de Deportes para que quienes van a buscar estos resultados,
tengan todo lo necesario y posible, para que logren los
objetivos. Después dependerá de las regatas,
porque tampoco hay que subestimar a los rivales que también
van a hacer todo lo posible por ganar. Lo importante es
que tenemos equipos con nivel para conseguir una medalla,
también hay varios que no tienen techo de crecimiento
que pueden ir por un diploma y otros que en realidad su
objetivo no es 2016 sino los JJOO 2020.
Entonces
creo que el Yachting está cumpliendo sus objetivos.
Alejandro
Irigoyen, entrenador del equipo femenino chileno
SW:
¿Cómo evalúas hoy la situación
del equipo que forman Nadja Horwitz & Sofía
Middleton?
Alejandro
Irigoyen (AI):
El equipo femenino chileno de 470 viene con una planificación
de un año que finalizaba en la clasificación
para los JJOO que se concretó en Miami. Si bien
tenemos las espada de Damocles encima por una lesión
en la espalda que tiene Nadja, y que se va a solucionar
quirúrgicamente después de este Mundial,
tenemos que cuidarnos. Por eso la performance y los niveles
de entrenamiento no son los óptimos, porque si
bien el problema le permite correr, de todas maneras lo
hace con dolor.
Por
eso en un deporte como la Vela donde la concentración
mental es muy importante, esto perjudica en un montón
de cosas.
De todas maneras estamos muy contentos con los resultados;
ellas son las chicas más jóvenes del circuito
y sin embargo están en la Medal Race de casi todos
los campeonatos que corrieron; finalizaron 4tas en el
Campeonato Nacional de Estados Unidos, 9na en el Miami
OCR y ganaron el Pre Mundial en Israel el año pasado.
No nos podemos quejar porque las cosas se fueron dando
mejor de lo que pensábamos.
Todas
las entrevistas completas podrás escucharlas el
próximo martes a partir de las 19hs en Buenas
& Malas por Radio Sailors.
Toda
la info en la web oficial
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Reportaje
a Jorge Ferrero
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Charla
con Jorge Ferrero de HOOD SAILMAKERS
Esta semana tuve el placer de conversar vía skype
con Jorge Ferrero que desde Alemania me comentó la
marcha de la velería en ambos continentes.
Sebastián Rodrigué
(SW):
Hola Jorge, muchas gracias por estos minutos ¿Cómo
empezaron el 2016, hay alguna novedad?
Jorge Ferrero (JF): En
cuanto a las novedades, en Argentina esta todo bien como
siempre. Ahora con la apertura parcial de las importaciones,
podemos ofrecer mejores precios y condiciones para las velas
"Especiales" como membranas y otras que se confeccionan
directamente afuera
Tenemos
ofertas especiales de enrolladores y accesoriosby ofrecemos
pago en pesos y con algunas tarjetas, en cuotas y sin interes
SW:
¿Cómo está todo por Alemania?
JF:
En alemania, estamos bastante ocupados con las velas para
la temporada que arrancara algo mas temprano este año,
según los pronosticos del tiempo
En lo
que va del año, ya vendimos mas velas que en todo
el 2015, asi que la perspectiva es bastante buena.
SW:
¿Tenes proyectos deportivos este año?
JF:
En cuanto a la navegacion acá, tengo de nuevo la
oferta del Team Imagine, con los que nos vamos a juntar
a fines de febrero para ver si seguimos, pero la verdad
que ya estoy cansado de viajar tanto y preferiria algo en
el mediterraneo.
El
19/02 vamos con los del Imagine a Hamburgo, porque fuimos
nominados como mejor Velero Offshore 2015. Se hace una fiesta
grosa, organizada por el Senado, donde se va a premiar a
uno de los 5 nominados.
Bueno,
esas son las novedades de aca.
SW:
Muchas gracias Jorge y los mejores vientos para este 2016.
Todas
las novedades de Hood podes seguirlas desde su Facebook.
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Campeonato
Sudamericano de Laser - YCU 2016
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Julio
Alsogaray se coronó hoy
Campeón Sudamericano de Laser St.
El timonel
olímpico argentino de Laser St no solo se coronó
con contundencia en Montevideo marcando 21 puntos de ventaja
sobre el Subcampeón, sino que además logró
apropiarse definitivamente de la representación olímpica
para Rio 2016 que estaba en juego entre los timoneles argentinos.
El sanpedrino
ganó 6 de 8 regatas disputadas y se adueñó
del 1er puesto con 13pts. Mientras que en 2° lugar se
ubicó el brasilero Joao Pedro Herrlein con 34pts,
muy cerca en el 3er puesto subió al podio con 35pts
el rosarino J. Bisio. Ante un total de 32 barcos inscriptos
en la categoría.
En la
clase Laser 4.7 la uruguaya Dolores "Lola" Moreira
se quedó con la corona de Campeona Sudamericana,
luego de ganar 7 de las 10 regatas y con un total de 9pts.
Mientras que con la suma de 21pts se consagró Subcampeón
Sudamericano el brasilero Andrey Godoy. Al tercer cajón
del podio subió con 26pts la brasilera Odile Ginaid
Las
regatas de la clase Laser Radial, donde además de
la revelación uruguaya "Lola" Moreira,
también correrá por Argentina Lucía
Falasca,comienzan el lunes 22 de febrero y se extenderán
hasta el jueves 25 del corriente.
Todos
los resultados.
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Reportaje
a Tomás Saez Raffaelli - 2.4mR
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Reportaje
a Tomás Saez Raffaelli, timonel argentino de 2.4mR
Este
viernes 19 de febrero pasado el mediodía, tuve
el placer de conversar con el timonel del Club Veleros
San Isidro que consiguió la plaza paralímpica
para Argentina, en la clase 2.4mR. Además en la
ISAF Sailing World Cup que se disputó en Miami
a fines de enero, colocó un 4to puesto, peleando
el último día por el tercer escalón
del podio.
Tomás
es un chico de Olivos, que el próximo sábado
5 de marzo cumple 25 años y que al nacer sufrió
una lesión en el hombro izquierdo que le dejó
algunas secuelas; menor movilidad del brazo izquierdo
y con menos capacidad de carga. Con ese brazo Tomás
no puede timonear tan bien como con el derecho y a la
hora de llevar la escota, tampoco es lo mismo.
De
todas maneras desde temprana edad siempre pudo navegar
en Optimist, luego Cadet y hasta también corrió
algunas regatas en 470. Desde fines de 2014 con la construcción
de 3 barcos de la clase 2.4mR que con fondos del ENARD,
la Federación Argentina de Yachting encargó
al astillero Riotecna. Tomás tuvo la posibilidad
de entrenar y prepararse para el desafío que siempre
soñó, representar a Argentina en los Juegos.
Si
bien Tomás consiguió en Australia la clasificación
del país, aún no está decidido que
sea él quien navegue en las aguas olímpicas
de Río de Janeiro este año. Tampoco sabe
cómo será el Selectivo que decidirá
la representación en Rio.
Sebastián Rodrigué
(SW):
¿Desde chico navegaste en Optimist en el Club Veleros
San Isidro?
Tomás Saez Raffaelli
(TSR):
Claro, si, si. Primero empezó mi hermano, que es
tres años más grande y comenzó Optimist
un año antes que yo, por eso fue un poco siguiéndole
los pasos y otro poco como rehabilitación de mi
brazo. Desde chico mis padres se preocuparon que tuviera
actividades como la natación, para que pueda desarrollar
la máxima movilidad de mi brazo izquierdo.
SW:
Espectacular actuación la que tuviste en Miami
donde conseguiste el 4º puesto, siendo así
el mejor barco clasificado de toda la delegación
argentina. Felicitaciones!! Por favor contame cómo
fue el Miami OCR.
TSR:
Venía con el envión de haber corrido el
campeonato más importante de mi vida, que fue el
Mundial de Australia donde obtuve la clasificación
olímpica para Argentina. Entonces venía
con la inercia y por lo menos, no quería bajar
ningún cambio.
Desde
que llegué a Miami tuve la cabeza metida de lleno
en el campeonato, donde quería terminar en una
buena posición. Me encontré con algunas
caras ya conocidas de algunos timoneles que corren todos
los campeonatos, pero también aparecieron rostros
nuevos, lo que me generaba bastante incertidumbre sobre
cómo serían las cosas entre las boyas.
Las
primeras 3 regatas fueron parejas para la flota en general;
de las 4 piernas, a los barlovento y a los sotavento,
llegábamos todos juntos. Se armaban uno despelotes
tremendos al igual que en las llegadas donde tuvimos un
par de situaciones; Del 1º al 6º, estábamos
todos uno al lado del otro entrando en popa, peleando
proa con proa, todos juntos a ver quién entraba
primero por una diferencia de centímetros. Fue
un campeonato súper peleado, estuvo muy bueno.
En
dos regatas no me fue muy bien, como a mitad del campeonato
donde terminé 7º, fue un día de muy
poco viento donde no logré encontrar bien la puesta
a punto del mástil. Me quedé con un poco
de bronca por esas regatas, porque la verdad es que las
corrí bien, pero en la ceñidas me faltaba
siempre apuntar más y andar más rápido.
Por eso no podía evitar en las ceñidas perder
3 puestos. En las popas iba perfecto, quizás recuperaba
uno o dos puestos, pero en las ceñidas era imposible
mantenerme. Por suerte después de la segunda regata
con estas condiciones, lo logramos solucionar y encontrar
bien la puesta a punto, entonces coloqué un 4º.
Lo
mejor del campeonato estuvo al final; al último
día llegué en el 5º lugar de la clasificación
general, a dos puntos del 4º y tres del 3º cuando
quedaban solo 3 regatas. Pero atrás y muy cerquita
lo tenía al norteamericano Dee Smith, que tengo
entendido corrió alguna vez la Copa América
y es un timonel extraordinario y a quién ya conocí
en Australia. Durante el Mundial, en la regata que yo
terminé 3º, Dee la ganó.
El
último día cuando comenzamos la primera
de las 3 pruebas del día, clavé un muy buen
resultado y trepé al 4º puesto en la tabla
general de resultados. Luego corrimos la 2da regata de
la jornada y le volví a ganar a quién estaba
tercero (el norteamericano Charles Rosenfield), y quedé
igualado en puntos con él. Por eso para subir al
podio, necesitaba ganarle a Charles la última regata.
Al
final en la última ceñida del campeonato,
Rosenfield orzó en 3er lugar delante de mí
el último sotavento que pasé en 4to puesto.
Pero él fue a la derecha, mientras que yo arriesgué
todo a la izquierda que durante todo el día había
pagado muchísimo, pero el viento se fue para la
derecha y terminé colocando el peor resultado del
campeonato (8º).
Me
quedé con la bronca de no subir al podio, pero
igual muy contento con el 4º puesto que logré,
porque para el nivel de timoneles que había y las
diferentes condiciones de clima que nos tocaron, fue un
muy buen resultado.
SW:
Helena Luca estuvo intratable en este Campeonato ¿Qué
te pareció Miami, es una cancha fácil, viciada,
cómo la evalúas?
TSR:
Es difícil como cualquier otra, de ninguna manera
diría que es una cancha fácil. Creo que
lo que pasó con Helena es que no se encontró
con ciertos timoneles que en Australia le complicaron
las regatas; el timonel francés, el alemán
y el noruego. Al menos eso es lo que me parece a mí,
porque son navegantes que le pelean muchísimo la
punta. Por eso al faltar estos equipos, cambia el panorama
de punta del campeonato.
Los
dos primeros puestos en Miami, estuvieron bien firmes
durante todo el campeonato. La inglesa y el canadiense
ambos corrieron muy. Se nota que tienen las ideas muy
claras, tienen las tácticas muy bien planteadas,
trabajan muy bien y por eso se nota la diferencia.
SW:
¿En este campeonato aprendiste bastante más
sobre la puesta a punto del 2.4mR?
TSR:
Tuvimos que desarrollar un poco más de lo que lo
veníamos haciendo, y si, porque pudimos plantear
la diferencia de velocidad y ángulo que tuvimos
ese día de calma, cuando nos disponíamos
para correr la última regata de ese día
(que había clavado hasta el momento dos 7º)
agarramos con Agustín y decidimos hacer algunos
cambios radicales para ver cómo reaccionaba el
barco, y reaccionó perfecto. Entonces todas esas
medidas que tomamos ese día, para hacer ese cambio
drástico las tengo todas anotadas y son un avance
en el conocimiento del barco.
Esto
fue muy importante porque acá durante los entrenamientos
en el agua, al ser pocos barcos, no podes hacer tanta
diferencia. Pero en una regata tan pareja como fue en
Miami, hacer ese gran cambio en la puesta a punto y ver
que el barco realmente orzaba más y tenía
más velocidad, fue clarísima la diferencia
que me llevó a terminar en 4º puesto esa última
regata del día.
Continúa
la próxima semana.
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Foto:
@Jen Edney / Edney AP / 49er Class
Támara
Echegoyen y Berta Betanzos junto a su entrenador Pepe Lis
tras hacerse con el oro mundial
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Támara
Echegoyen y Berta Betanzos se han hecho con el oro mundial
en 49erFX navegando bajo la grímpola del Real Club
Náutico de Sanxenxo
Sanxenxo
(Pontevedra), 15 de febrero de 2016
Támara Echegoyen y Berta Betanzos se han proclamado
campeonas del mundo de 49erFX en aguas de Clearwater (Miami,
Florida) después de seis intensos días competición.
Las regatistas del Real Club Náutico de Sanxenxo
llegaban a la jornada final como líderes absolutas
y después de tres nuevas mangas accedían
a la Medal Race con el oro provisional. Finalmente, Támara
Echegoyen y Berta Betanzos se han hecho con el título
intercontinental a escasos seis meses de los Juegos Olímpicos.
Las representante del Real Club Náutico de Sanxenxo
han firmado una excepcional actuación en aguas
del Golfo de México al sumar en su casillero ocho
podios parciales incluyendo cuatro victorias, tres
segundos puestos y un tercero-. En la definitiva Medal
Race las españolas mostraron unos nervios de acero.
Conscientes de que había que mantener a raya a
Giulia Conti y Francesca Clapcich, sus principales rivales,
Támara y Berta finalizaron esta decisiva prueba
en séptima posición; más que suficiente
para que las regatistas del RCNS lograran el primer mundial
de la clase olímpica 49erFX para España.
Es una gran alegría para socios y directivos
del RCNS y para todo el pueblo de Sanxenxo afirmaba
Pedro Campos, presidente del club pontevedrés,
tras conocer el triunfo de Támara Echegoyen y Berta
Betanzos. Es una magnífica noticia este nuevo
título mundial, en este caso conseguido por nuestras
chicas de oro. Cuando vuelvan tendremos ocasión
de hacerles un homenaje y que puedan recibir así
el aplauso de todos nuestros socios y amigos. Estamos
orgullosos y, por supuesto, queremos transmitir la enhorabuena
de todos nuestros socios y directivos.
En julio de 2013 se hacía público que Támara
Echegoyen se unía a las filas del Real Club Náutico
de Sanxenxo en un acto en el que declaraba que su principal
objetivo era la preparación para Río 2016.
Ahora, casi tres años después, Támara
y Berta no sólo representarán a España
en los Juegos Olímpicos, sino que lo harán
con el oro mundial bajo el brazo, por lo que Pedro Campos
recordaba: Qué cerca y qué lejos queda
el día en el que Támara [Echegoyen] se sumaba
a nuestro club. Hemos acertado al elegir a gente tan brillante
ya que una vez más el RCNS ha contribuido a un
gran éxito del deporte español, porque hay
que tener en cuenta que un título mundial en año
olímpico y a pocos meses de las Olimpiadas tiene
un valor muy especial. Nos hace soñar con otra
posible medalla olímpica que sumaríamos
a las seis de oro que ya tiene nuestro club.
Sin lugar a dudas, para Pedro Campos, los éxitos
logrados bajo la grímpola del Real Club Náutico
de Sanxenxo no sería posible sin el apoyo recibido
por diferentes organismos, tanto públicos como
privados, tal y como comentaba el cuntiense: Quiero
agradecer a nuestros principales patrocinadores, Movistar,
MAPFRE, Abanca y El Corte Inglés; así como
a las instituciones que nos apoyan: Xunta de Galicia a
través de la Secretaría Xeral para o Deporte
y Portos de Galicia, Diputación de Pontevedra y
Concello de Sanxenxo y, por supuesto, al CSD y a las federaciones
española y gallega de vela.
Clasificación general FINAL Cto. Mundo 49erFX.
1. Támara Echegoyen / Berta Betanzos (ESP), 2+12+5+(13)+8+1+1+1+2+1+3+10+(17)+2+14=62
2. Maiken Foght Shütt / Anne-Julie Schütt (DEN),
1+9+4+4+2+4+12+(14)+5+2+(20)+7+7+8+10=75
3. Victoria Jurczok / Anika Lorenz (GER), 7+1+1+2+5+(9)+9+2+(18)+14+12+9+3+3+8=75
4. Annemiek Bekkering / Annetter Duetz (NED), 1+(10)+1+10+8+2+6+7+(15)+4+6+6+12+10+4=77
5. Giulia Conti / Francesca Clapcich (ITA), 12+1+(13)+3+10+4+2+4+7+7+4+4+1+(18)+20=79
hasta 42 clasificadas
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Velanium
Trophy
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La falta de
viento ha impedido la celebración de las pruebas
de hoy .
El VII Velanium Trophy, para la clase 29er, es puntuable
para la Eurocup
La clase 420 se incorpora mañana a la competición
El Velanium Trophy Campeonato de Cataluña
El CN El Balís
celebrará del 21 al 26 de marzo, el Campeonato
de España de 420, coincidiendo con Semana Santa
El Balís celebra este año su cincuenta aniversario
Sant Andreu
de Llavaneres, 18 de febrero de 2016.- Las condiciones
meteorológicas han impedido la celebración
de la primera jornada del VII Velanium Tropny para la
clase 29er, que se celebra hasta el domingo en el Club
Nàutic El Balís. El Comité de Regata,
situado a media milla náutica, ha estado realizando
mediciones a lo largo de toda la jornada. Finalmente,
la falta de viento generalizado en Cataluña no
ha permitido la realización de la prueba en su
primer día.
A la hora prevista
para que las embarcaciones salieran el agua, el comité
de Regatas ha izado la bandera de aplazamiento, que ha
ondeado hasta las 16.00h. Finalmente, el Comité
de Regatas ha dado por finalizada la jornada, sin haber
podido disputar ninguna manga.
La flota tenía
previsto completar un recorrido total de 2 millas náuticas
(4 tramos), en triángulo con offset en barlovento
y puerta a sotavento.
Mañana
se incorpora a la competición la clase 420. La
organización del VII Velanium Trophy tiene previsto
que ambas clases disputen cuatro reatas cada una.
Más
información:
Fuente: AMT Comunicación
Anna Artés Ayala / Ariadna Parals
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