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 Buenos Aires, sábado 20 de febrero de 2016 - Nº618   

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Viernes 19 / 2
Antonio Larrea
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Juan Martín Toscanini
Marta Penido
Oscar Balbi   

Sabado 20 / 2
Denise De Almeida
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Gabriela Chiappara
Gustavo Alberto Valles
Juan Galindo
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Pedro Leite Silva   
Ricardo Paranhos  

Domingo 21 / 2
Alberto Parron Gómez
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Oscar Berasategui
Pablo Estol

Lunes 22 / 2
Alejandro Baldovi
Felipe Haddad  
Vero Storelli

Martes 23 / 2
Alejandro Giralt
Fran Bellocchio
Guilherme B. Lima  
Juan Fernández Ocampo
Juan Pedro Martínez  
Liliana Paez
Pablo Masseroni
Ricardo Celis
Rut Solé  
Victor Miguez  

Miércoles 24 / 2
Ana Hernández
Bernardo Pasteris
Gustavo Effing
Jaqueline Pimentel
Marcos O'connor
Moira González Smith
Natalia Grego

Jueves 25 / 2
Alejandro Romanelli
Claudio Mittelstaedt  
Enrique Fiore
Martín Pereira Nuñez
Pablo Puente
Pedro A Vera Carrera  
Pedro Rebelo de A  
Santi Rigoni
Victoria O'Connor

Viernes 26 / 2
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Regata 33 Orientales
CVSI 12 de marzo

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Mundial de 470
CNSI 20 al 27 de feb.

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20 y 21 de febrero
Chascomus

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Sudamericano de Cadet
1° al 3 de abril
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Agenda 2016

Campeonato
Pcia de Bs As.
Calendario de Regatas

1ª Fecha
12 de marzo
Regata San Isidro - Colonia (CVSI)

2ª Fecha
10 de abril
Regata Persecución (CPNLB)

3ª Fecha
15 de mayo
Regata Ciudad de San Isidro y Premio San Isidro Labrador ( CNSI-CVSI-CPNLB)

4ª Fecha
28 de agosto
Regata Zárate - San Isidro (CNZ-CVSI)

5ª Fecha
17 de septiembre
Regata a Colonia (CPNLB)

6ª Fecha
23 de octubre
Copa de Leche (CVSI) Regata Solidaria

7ª Fecha
19 de noviembre
Regata de las 100 Millas Rioplatenses (CINAVE - CVSI)

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La prueba ha sido elegida por la clase Maxi 72 como primera cita de la temporada 2016 en Europa, donde muy probablemente participe el nuevo ROBERTÍSIMA con el gran timonel argentino Guillermo Parada en la caña.

Palma de Mallorca, 18 / 2 / 2016
Los imponentes Maxi 72 regresan a la Copa del Rey MAPFRE. Tras el anuncio de la incorporación de los catamaranes voladores GC32, la regata continúa reforzándose en el calendario internacional.

Manu Fraga, director de la regata, confirmaba hoy la presencia de los Maxi 72, monocascos de 22 metros de eslora que suponen una garantía de espectáculo en la prueba reina del Mediterráneo.

"La organización de la Copa del Rey MAPFRE se enorgullece del interés de estos barcos por venir a nuestra regata. Encajan con nuestra filosofía, y creemos que será muy positivo. Son embarcaciones modernas, con tripulaciones muy profesionales que compiten en regatas de alto nivel de todo el mundo. Que estos barcos estén en agosto en la bahía de Palma es un atractivo más de esta edición, y confirma a la Copa del Rey MAPFRE como cita de referencia a nivel mundial".

Rob Weiland, mánager de la clase Maxi 72, desvela qué unidades han mostrado su intención de estar en Palma. "Si todo transcurre como está planeado, la Copa del Rey MAPFRE será el primer evento para el nuevo diseño Botín construido por Premier Yachts: el Maxi 72 "Robertissima", de Roberto Tomasini. Otros nombres muy conocidos de la flota con intención de unirse a la regata son el campeón del mundo de 2015 "Bella Mente", armado por el presidente de la clase Hap Fauth, el "Caol Ila" de Alex Schaerer, el "Momo" de Dieter Schön y el "Proteus" de George Sakellaris".

VISITENOS CON UN CLICKLa Copa del Rey MAPFRE será la primera prueba del calendario de la clase Maxi 72 en Europa tras su inicio de temporada en el Caribe y Estados Unidos. La prueba mallorquina supondrá la antesala del mundial de la categoría, a celebrar en el mes de septiembre.

"La Copa del Rey MAPFRE proporciona tradicionalmente una competición muy igualada con 10-20 nudos de viento, una de las razones por la que a los Maxis les gusta navegar en la bahía de Palma", continúa Weiland. "La construcción del nuevo pantalán del RCNP es una mejora que estoy seguro que tanto armadores como tripulaciones de los Maxi 72 aplaudirán. Estar más cerca de las instalaciones del club y de otros competidores les hará sentir mucho más parte del evento y de las actividades en tierra. En definitiva, será magnífico regatear de nuevo en Palma, reencontrarse con viejos amigos y hacer muchos nuevos", concluye el responsable de la clase.

La última batalla de Maxi 72 en la Copa del Rey MAPFRE se disputó en 2014, cuando cinco unidades compitieron tremendamente igualados en clase Gaastra IRC 0. Cuatro equipos saborearon la victoria en alguna de las 11 pruebas disputadas, y los tres primeros clasificados afrontaron la última jornada separados por sólo tres puntos. El título se resolvió en la manga final, con victoria y título para el estadounidense "Shockwave" de George Sakellaris, completando el podio el "Bella Mente" de Hap Fauth y el "Robertissima III" de Roberto Tomasini.

La 35 Copa del Rey MAPFRE se disputará del 30 de julio al 6 de agosto de 2016 en la bahía de Palma.

Fuente: Prensa: 35° Copa del Rey Mapfre

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60° Regata Bs As - Mar del Plata
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Finalizó la 60° Regata Oceánica Buenos Aires - Mar del Plata, organizada por el Yacht Club Argentino con el auspicio de Galicia Éminent. El recorrido que hicieron los barcos se pudo seguir a través de un sistema de posicionamiento satelital disponible en la página web del Club.

La competencia comenzó el viernes a las 13:15 al Sur del Km. 12 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires, lugar desde el cual partieron las embarcaciones rumbo a Mar del Plata. La largada fue un verdadero espectáculo: 38 embarcaciones cruzaron la línea de partida usando sus spinnakers y acompañadas por un viento NE de 8 nudos de intensidad y fuerte corriente en bajante.

El recorrido tuvo condiciones difíciles pero sí implicó mucho trabajo por parte de las tripulaciones, que debieron enfrentar lluvia, grandes borneos y camalotes que dificultaban la navegación. Después de la largada, el viento fue calmando y cerrándose, con lo cual las embarcaciones pusieron genoa, y frente a la Plata se calmó mucho más, cambió la corriente y empezó a crecer. Posteriormente la intensidad fue aumentando, de ángulos variables, terminando con un ENE de 15 nudos al virar Oyarvide. Las embarcaciones recibieron luego vientos medios, para volver a encalmarse antes de llegar a San Clemente, lugar donde se levantó viento de entre 15 y 20 nudos de intensidad. La llegada de los barcos más veloces fue con un viento W leve, mientras que el resto de la flota arribó con un W de 25 nudos de intensidad.

El primer barco en llegar a destino fue el "Fortuna III" de la Armada Argentina, timoneado por Luis Sgriletti, que completó este recorrido de 255 millas en 36 h 19 min 36 s. Los ganadores por tiempo corregido fueron el "Matrero" de Toribio de Achával en la Fórmula ORC, el "Esperanza" de la Prefectura Naval Argentina en ORC Club Mar del Plata, el "Prometeo" de Harry Giuria en ORC Club Tripulaciones en Dobles y el "Remacho" de Eduardo Romero en PHRF.

En su edición 2016, la Regata Oceánica Buenos Aires - Mar del Plata ha incluido varias novedades, entre ellas la introducción de la Fórmula ORC Club Mar del Plata, una nueva categoría que se suma a las habituales con el fin de convocar un mayor número de barcos con configuraciones de crucero.

También hubo mejoras en materia de seguridad, ya que se determinó el uso obligatorio de balsas salvavidas y de un dispositivo de posicionamiento satelital, lo que permitió compartir las posiciones de los barcos a través de un programa que estuvo disponible en el sitio web del Club.

El certamen contó con 38 embarcaciones inscriptas en las Fórmulas ORC (18), ORC Club Mar del Plata (7), ORC Club Tripulaciones en Dobles (11) y PHRF (2).

Copa Cabo Corrientes
Con dos regatas barlovento-sotavento disputadas en un clima de gran camaradería, hoy comenzó esta competencia que se realiza frente a las playas marplatenses. El primer recorrido contó con viento de 11 a 15 nudos de intensidad y el segundo con viento de 20 nudos, siempre del NE.
Para mañana se prevé un recorrido fijo que cerrará el certamen.

Los invitamos a revisar toda la información sobre la competencia en www.yca.org.ar

Informe de prensa del Yacht Club Argentino

 

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Martinga ECO Challenge

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Marcelo Álvarez en su "Bigua" diseño de Guillermo Heinonen con Velas Foxtrot. En un concepto totalmente ecológico este moderno monotipo puede también cumplir la función de Kayak, por eso es tan apropiado para la navegación sobre los bancos.

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Como en los últimos 10 años, en la próxima Semana Sanata, se celebrará el 11º Encuentro Nacional de Kayakistas "La Marea" que organizan en la Isla Martín García Héctor Alonso y Pablo Banchero. En esta edición se suma un grupo de entusiasta navegantes de la vela con barcos de orza y poco calado, navegando en el rumbo más directo que se pueda y por encima de los bancos. Es una idea que Marcelo Álvarez de Velas Foxtrot, inspirado en la Everglade Challenge que se realiza en el Estado de La Florida, USA, me comentó hace un tiempo y hoy es una realidad.
Comunicaciones por VHF
En concordacia con los grupos de kayakistas que van a estar viajando hacia la isla el mismo dia que nosotros, adoptaremos el canal 68 para comunicaciones entre grupos, como asi tambien con la organizacion en la isla.

Ya hay una decena de barcos confirmados y la posibilidad de conseguir un gomón de apoyo para que acompañe a la flota en gran parte de la travesía. Pero además la navegación será en conserva y cuidándose unos a otros. Además también habrá algunos handys entre las embarcaciones para estar en comunicación con tierra. El espíritu que convoca a estos amantes de la vela ligera, también es ambientalista. Por este motivo será muy importante el cuidado del hábitat, en lo posible arribar a Martín García usando únicamente Vela, Remo o cualquier tracción a sangre, evitando por todo los medios el uso de motor.

LINK A LA WEB DEL EVENTO La propuesta es navegar hasta la emblemática Isla Martín García, disfrutando de un entorno muy poco común para los veleristas, que son las playas de avance del Delta del Río de la Plata. Un Delta muy poco común en el mundo, porque en lugar de desembocar en un mar lo hace en un río. La fauna y flora para los terrícolas normales, puede parecer exótica y sin embargo está muy cerca de centros urbanos, un lugar sin dudas maravilloso para aprovechar y que hoy está casi desolado.


Willy Heinonen en su "Gallareta" una de las naves que arribará a la Isla Martín García en Semana Santa. También de su propio diseño con propulsión a Remo, Vela o Motor.

La duración de esta Travesía al menos tendrá dos o tres días de duración, si bien en Martín García hay hospedaje para quienes no quieran armar la carpa, les recomiendo que hagan ya sus reservas porque se agotan rápidamente los lugares. Lo que más se recomienda es que lleven sus carpas, ya que los campings tienen muy buenas instalaciones y son muy lindos. Obviamente para participar del evento en la Isla, hay que abonar una inscripción a los organizadores, que el año pasado rondó los $200.- Durante la fiesta los sponsor sortean sus productos que en el pasado han sido desde Kayaks y cámaras de foto GoPro, hasta accesorios e indumentaria náutica.

Las embarcaciones que pueden ir, son cualquier cosa que flote con Vela y que tenga poco calado, que pueda navegar por aguas poco profundas. El objetivo es divertirse, conocer nuevos lugares siendo lo más amable posible con el entorno. Pero además acercar la vela a cientos de kayakistas, así como también acercar al kayakismo a la Vela, disfrutar del encuentro, la fiesta y clínicas que se dictan durante el Viernes Santo.


El punto rojo indica la partida mientras que el círculo colorado rodea a la Isla Martín García, aproximadamente unos 40km de distancia en línea recta.

La partida está programada desde las costas sanisidrenses en proximidades de la farola de la escollera, el día jueves 24 de marzo a las 8hs. De todas maneras como el día principal en Martín García es el viernes 25, hay una ventana de tiempo hasta al menos las 8hs del viernes, para navegar con las mejores condiciones posibles.

Hemos creado un Grupo en Facebook para ir informando los avances de este reto a los bancos, rumbo a Martín García "Martinga ECO Challenge", para que te sumes si tenés interés de participar con algún velero de orza. Además también la web oficial del Encuentro de Kayakistas "La Marea" www.kayaktravesia.com.ar


La Isla Martín García es además un Parque Nacional que se puede recorrer tanto por tierra como por agua, con lugares totalmente distintos a los que estamos acostumbrados los veleristas bonaerenses, una gran diversidad de aves, fauna y flora en un entorno donde hay playas de arena y el agua del río está limpia. También la Isla forma parte de varios de los sucesos en la historia Argentina, fue una base militar, una cárcel y ahora Parque Nacional.

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Mundial de 470 - CNSI 2016
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VISITENOS CON UN CLICKQuedó inaugurado el Mundial de 470 en el Club Náutico San Isidro.

Este sábado 20 de febrero a las 19hs tal lo programado, se dio inicio a la ceremonia de apertura del primer Campeonato Mundial de 470 en Argentina, organizado por el Club Náutico San Isidro.

 

Alguno de los asistentes
En la ceremonia estuvieron presentes autoridades de la Prefectura Naval Argentina, el Subsecretario de Deportes de la Municipalidad de San Isidro Mario Scuderi, el presidente de la Clase Internacional 470 Stanislav Kassarov, el presidente de la Federación Argentina de Yachting Luis Velasco, el Vicepresidente del Club Náutico San Isidro Alejandro Guyot entre otras distinguidas personalidades además de los equipos de todo el mundo que competirán por el título mundial a partir del lunes.


Durante la visita a la sede de este Mundial de 470, tuve el placer de conversar con algunos de los protagonistas. En primer lugar entrevisté al coach argentino y especialista de la clase, Alejandro Irigoyen que se encuentra entrenando al equipo femenino de Chile; Nadja Horwitz & Sofía Middleton. Irigoyen me comentó las expectativas y algunos detalles de los 470 que podrás escuchar en Buenas & Malas el próximo martes 23 de febrero a partir de las 19hs.

Luego de la ceremonia de apertura también entrevisté unos breves minutos a Luis Velasco, que me puso al tanto sobre las última clasificaciones olímpicas. Para mi sorpresa me confirmó que el representante olímpico argentino en la clase RS:X no será el cordobés Mariano Reutemann, sino el joven sanisidrense Bautista Saubidet Birkner.

En este caso, si bien Luis me cuenta que no estaba considerado en el reglamento del Selectivo, creo que debió haberse aplicado el Criterio Técnico que normalmente critico, pero debido al accidente que Mariano tuvo en Río de Janeiro donde estando 20 puntos por delante se Bautista, se vio obligado a abandonar el campeonato. Esto fue lapidario en el Selectivo que termina dejando afuera al cordobés que demostró sin dudas estar técnicamente mejor preparado para representar a Argentina en Río. Pero como en el reglamento del Selectivo en esta clase no contempla que pueda aplicarse el criterio técnico, al parecer no hubo alternativa.

Mientras que en la clase Finn, el representante será Facundo Olezza que realizó un extraordinario campeonato en el Miami OCR a fines de enero, la última clase a definirse será la 2.4mR que todavía no tiene fijado en qué campeonatos se definirá la representación, pero los más probable que sean los primeros dos encuentros en Europa. Nuevamente creo que los selectivos deberían ser mucho más previsibles y sin tanta ambigüedad, para que tanto los deportistas como el público y la prensa, sepan de antemano cuáles son las reglas del juego. Sobre todo si queremos hacer más entendible al deporte de la Vela.

Probablemente la nota en este campeonato la den los camalotes, un obstáculo que particularmente complicará sin dudas a los competidores. Además de enredarse en las orzas o timones, las plantas flotantes también pasan a ser un obstáculo en la regata y que conlleva la aplicación de las reglas específicas que pueden traer mucho trabajo a los Jueces en las mesas de protestas, como así también los pedidos de reparación. En principio al parecer el criterio será que las plantas son una dificultad para todos los equipos, pero podría ser que alguna delegación aun así, eleve algún reclamo que haya que tratar.


Algunos comentarios.

Consuelo Monsegur quién tramitó la sede del Mundial 2016.

SW: ¿Cómo fue que conseguiste traer el Mundial a Argentina, Consuelo?

Consuelo Monsegur (CM): Me mandaron a mí con un powerpoint para que presentara la propuesta. Pero la verdad es que no había propuestas en competencias, al punto que en realidad lo que tuvimos que pelear, es para que haya una votación. Porque como no había otros postulantes, no querían ni votar.

SW: ¿Hay algún impulso para que la clase resurja en Argentina?

CM: Lo que quizás sucede acá, es que la política llega tarde con la necesidades, pasa en todos los órdenes y el deporte no es la excepción. Porque siempre estamos atrás de lo urgente; no hay planificación, no se llega a construir un proyecto a largo plazo.

Cuando empezó la idea de este Mundial, estuvo la idea de traer barcos , pero no se llegó a poner "todos los patos en fila" para que eso pase. Por problemas coyunturales a nivel país, por ejemplo; cuando hay elecciones, se frena todo. Entonces no se pueden hacer estas cosas y es una lástimas, porque un Mundial te da un impulso muy grande.

SW: ¿Tenés alguna función durante este Mundial o vas a estas trabajando con algún equipo?

CM: Quedé comprometida con Mercedes Travascio (Timonel femenina que recién comienza) para darles una mano en lo que pueda ayudarlas. Así que lo más probable es que salga en el bote para acompañarlas a ellas.

Martín Cloos, un nuevo y joven timonel de 18 años que junto a Brian Higgins participarán en su primer evento en 470.

Recientemente en la Semana Internacional del Yachting en Mar del Plata, Martín Cloos junto a Nicolás Di Giovani se coronaron campeones en la clase 420. Me cuenta Martín durante la inauguración del Mundial de 470, que en Mar del Plata estuvo muy peleado el campeonato que definieron en la Medal Race ante Fausto Peralta & Martín Arroyo.

SW: ¿Hace cuánto que tenés el 470?

Martín Cloos (MC): El barco lo tengo hace unos 5 meses, pero no estuve entrenando mucho.

SW: ¿Ahora que llegaron los barcos de los equipos olímpicos, viste muchas diferencias con el tuyo?

MC: Hay muchas diferencias, pero eso no es lo que realmente pesa en el agua. El tema es cómo navegan, porque a mi por más que me den el mejor barco del campeonato, seguramente voy a terminar en el mismo puesto que lo haría con el mío. La diferencia está en los años de entrenamiento que tiene el resto. De todas maneras vamos a probar a ver qué sale.

SW: ¿Algún objetivo en particular?

MC: Tratar de correr todas las regatas para aprender, haciendo lo mejor posible.
Comentarios de Luis Velasco.

Luis Velasco, Presidente de la FAY

SW: ¿Cómo estas viviendo este primer Mundial de 470 en Argentina?

Luis Velasco (LV): Con mucha expectativa porque finalmente tuvimos 84 barcos inscriptos, lo cual es muy importante y con un nivel de competidores muy alto. Ayer estábamos con Juan De La Fuente y Lucas Calabrese comentando todo lo que les había servido el entrenamiento de estos últimos 3 meses entrenando acá en su casa para crecer y preparase. Por eso creo que solo eso, ya valió la pena la organización de este campeonato.

SW: ¿Puede este Mundial impulsar la clase aquí en Argentina?

LV: Es parte de nuestro objetivo como Federación, de hecho mañana nos estamos reuniendo con algunos constructores argentinos junto a Mackay que fabrica los barcos en Nueva Zelandia para tratar de encontrar puntos en común con el objetivo de tener nuevamente la flota en Argentina. Queremos recuperar la clase en Argentina y tenemos astilleros muy capacitados para hacer cualquier barco. Así que después de mañana te cuento en qué pudimos avanzar, porque nuestra idea es que los chicos de la clase 420 tenga una continuidad en el 470.

SW: ¿Estas contento con la representación olímpica para Río?

LV: Hace 4 años tuvimos una reunión con el presidente del Comité Olímpico Argentino que nos planteó determinados objetivos y expectativas sobre el equipo de Yachting. En esa mesa había representados varios deportes entre los cuales el único que cumplió con los objetivos previo a los JJOO, fue la Vela. En la delegación olímpica, hoy tenemos 3 deportistas que hace 7 años estaban corriendo en Optimist, mientras que por otro lado también tenemos equipos muy experimentados y en total con representación en 9 categorías es algo muy bueno.

Ahora estamos trabajando con el ENARD y la Secretaría de Deportes para que quienes van a buscar estos resultados, tengan todo lo necesario y posible, para que logren los objetivos. Después dependerá de las regatas, porque tampoco hay que subestimar a los rivales que también van a hacer todo lo posible por ganar. Lo importante es que tenemos equipos con nivel para conseguir una medalla, también hay varios que no tienen techo de crecimiento que pueden ir por un diploma y otros que en realidad su objetivo no es 2016 sino los JJOO 2020.

Entonces creo que el Yachting está cumpliendo sus objetivos.

Alejandro Irigoyen, entrenador del equipo femenino chileno

SW: ¿Cómo evalúas hoy la situación del equipo que forman Nadja Horwitz & Sofía Middleton?

Alejandro Irigoyen (AI): El equipo femenino chileno de 470 viene con una planificación de un año que finalizaba en la clasificación para los JJOO que se concretó en Miami. Si bien tenemos las espada de Damocles encima por una lesión en la espalda que tiene Nadja, y que se va a solucionar quirúrgicamente después de este Mundial, tenemos que cuidarnos. Por eso la performance y los niveles de entrenamiento no son los óptimos, porque si bien el problema le permite correr, de todas maneras lo hace con dolor.

Por eso en un deporte como la Vela donde la concentración mental es muy importante, esto perjudica en un montón de cosas.
De todas maneras estamos muy contentos con los resultados; ellas son las chicas más jóvenes del circuito y sin embargo están en la Medal Race de casi todos los campeonatos que corrieron; finalizaron 4tas en el Campeonato Nacional de Estados Unidos, 9na en el Miami OCR y ganaron el Pre Mundial en Israel el año pasado. No nos podemos quejar porque las cosas se fueron dando mejor de lo que pensábamos.

Todas las entrevistas completas podrás escucharlas el próximo martes a partir de las 19hs en Buenas & Malas por Radio Sailors.

Toda la info en la web oficial

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Reportaje a Jorge Ferrero

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LINK A LA CICCharla con Jorge Ferrero de HOOD SAILMAKERS
Esta semana tuve el placer de conversar vía skype con Jorge Ferrero que desde Alemania me comentó la marcha de la velería en ambos continentes.

Sebastián Rodrigué (SW): Hola Jorge, muchas gracias por estos minutos ¿Cómo empezaron el 2016, hay alguna novedad?

Jorge Ferrero (JF): En cuanto a las novedades, en Argentina esta todo bien como siempre. Ahora con la apertura parcial de las importaciones, podemos ofrecer mejores precios y condiciones para las velas "Especiales" como membranas y otras que se confeccionan directamente afuera

Tenemos ofertas especiales de enrolladores y accesoriosby ofrecemos pago en pesos y con algunas tarjetas, en cuotas y sin interes

SW: ¿Cómo está todo por Alemania?

JF: En alemania, estamos bastante ocupados con las velas para la temporada que arrancara algo mas temprano este año, según los pronosticos del tiempo

En lo que va del año, ya vendimos mas velas que en todo el 2015, asi que la perspectiva es bastante buena.

SW: ¿Tenes proyectos deportivos este año?

JF: En cuanto a la navegacion acá, tengo de nuevo la oferta del Team Imagine, con los que nos vamos a juntar a fines de febrero para ver si seguimos, pero la verdad que ya estoy cansado de viajar tanto y preferiria algo en el mediterraneo.

El 19/02 vamos con los del Imagine a Hamburgo, porque fuimos nominados como mejor Velero Offshore 2015. Se hace una fiesta grosa, organizada por el Senado, donde se va a premiar a uno de los 5 nominados.

Bueno, esas son las novedades de aca.

SW: Muchas gracias Jorge y los mejores vientos para este 2016.

Todas las novedades de Hood podes seguirlas desde su Facebook.

Campeonato Sudamericano de Laser - YCU 2016
TODOS LOS RESULTADOS

Julio Alsogaray se coronó hoy
Campeón Sudamericano de Laser St.

El timonel olímpico argentino de Laser St no solo se coronó con contundencia en Montevideo marcando 21 puntos de ventaja sobre el Subcampeón, sino que además logró apropiarse definitivamente de la representación olímpica para Rio 2016 que estaba en juego entre los timoneles argentinos.

El sanpedrino ganó 6 de 8 regatas disputadas y se adueñó del 1er puesto con 13pts. Mientras que en 2° lugar se ubicó el brasilero Joao Pedro Herrlein con 34pts, muy cerca en el 3er puesto subió al podio con 35pts el rosarino J. Bisio. Ante un total de 32 barcos inscriptos en la categoría.

En la clase Laser 4.7 la uruguaya Dolores "Lola" Moreira se quedó con la corona de Campeona Sudamericana, luego de ganar 7 de las 10 regatas y con un total de 9pts. Mientras que con la suma de 21pts se consagró Subcampeón Sudamericano el brasilero Andrey Godoy. Al tercer cajón del podio subió con 26pts la brasilera Odile Ginaid

Las regatas de la clase Laser Radial, donde además de la revelación uruguaya "Lola" Moreira, también correrá por Argentina Lucía Falasca,comienzan el lunes 22 de febrero y se extenderán hasta el jueves 25 del corriente.

Todos los resultados.

Reportaje a Tomás Saez Raffaelli - 2.4mR

Reportaje a Tomás Saez Raffaelli, timonel argentino de 2.4mR

Este viernes 19 de febrero pasado el mediodía, tuve el placer de conversar con el timonel del Club Veleros San Isidro que consiguió la plaza paralímpica para Argentina, en la clase 2.4mR. Además en la ISAF Sailing World Cup que se disputó en Miami a fines de enero, colocó un 4to puesto, peleando el último día por el tercer escalón del podio.

Tomás es un chico de Olivos, que el próximo sábado 5 de marzo cumple 25 años y que al nacer sufrió una lesión en el hombro izquierdo que le dejó algunas secuelas; menor movilidad del brazo izquierdo y con menos capacidad de carga. Con ese brazo Tomás no puede timonear tan bien como con el derecho y a la hora de llevar la escota, tampoco es lo mismo.

De todas maneras desde temprana edad siempre pudo navegar en Optimist, luego Cadet y hasta también corrió algunas regatas en 470. Desde fines de 2014 con la construcción de 3 barcos de la clase 2.4mR que con fondos del ENARD, la Federación Argentina de Yachting encargó al astillero Riotecna. Tomás tuvo la posibilidad de entrenar y prepararse para el desafío que siempre soñó, representar a Argentina en los Juegos.

Si bien Tomás consiguió en Australia la clasificación del país, aún no está decidido que sea él quien navegue en las aguas olímpicas de Río de Janeiro este año. Tampoco sabe cómo será el Selectivo que decidirá la representación en Rio.

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Desde chico navegaste en Optimist en el Club Veleros San Isidro?

Tomás Saez Raffaelli (TSR): Claro, si, si. Primero empezó mi hermano, que es tres años más grande y comenzó Optimist un año antes que yo, por eso fue un poco siguiéndole los pasos y otro poco como rehabilitación de mi brazo. Desde chico mis padres se preocuparon que tuviera actividades como la natación, para que pueda desarrollar la máxima movilidad de mi brazo izquierdo.

SW: Espectacular actuación la que tuviste en Miami donde conseguiste el 4º puesto, siendo así el mejor barco clasificado de toda la delegación argentina. Felicitaciones!! Por favor contame cómo fue el Miami OCR.

TSR: Venía con el envión de haber corrido el campeonato más importante de mi vida, que fue el Mundial de Australia donde obtuve la clasificación olímpica para Argentina. Entonces venía con la inercia y por lo menos, no quería bajar ningún cambio.

Desde que llegué a Miami tuve la cabeza metida de lleno en el campeonato, donde quería terminar en una buena posición. Me encontré con algunas caras ya conocidas de algunos timoneles que corren todos los campeonatos, pero también aparecieron rostros nuevos, lo que me generaba bastante incertidumbre sobre cómo serían las cosas entre las boyas.

Las primeras 3 regatas fueron parejas para la flota en general; de las 4 piernas, a los barlovento y a los sotavento, llegábamos todos juntos. Se armaban uno despelotes tremendos al igual que en las llegadas donde tuvimos un par de situaciones; Del 1º al 6º, estábamos todos uno al lado del otro entrando en popa, peleando proa con proa, todos juntos a ver quién entraba primero por una diferencia de centímetros. Fue un campeonato súper peleado, estuvo muy bueno.

En dos regatas no me fue muy bien, como a mitad del campeonato donde terminé 7º, fue un día de muy poco viento donde no logré encontrar bien la puesta a punto del mástil. Me quedé con un poco de bronca por esas regatas, porque la verdad es que las corrí bien, pero en la ceñidas me faltaba siempre apuntar más y andar más rápido. Por eso no podía evitar en las ceñidas perder 3 puestos. En las popas iba perfecto, quizás recuperaba uno o dos puestos, pero en las ceñidas era imposible mantenerme. Por suerte después de la segunda regata con estas condiciones, lo logramos solucionar y encontrar bien la puesta a punto, entonces coloqué un 4º.

Lo mejor del campeonato estuvo al final; al último día llegué en el 5º lugar de la clasificación general, a dos puntos del 4º y tres del 3º cuando quedaban solo 3 regatas. Pero atrás y muy cerquita lo tenía al norteamericano Dee Smith, que tengo entendido corrió alguna vez la Copa América y es un timonel extraordinario y a quién ya conocí en Australia. Durante el Mundial, en la regata que yo terminé 3º, Dee la ganó.

El último día cuando comenzamos la primera de las 3 pruebas del día, clavé un muy buen resultado y trepé al 4º puesto en la tabla general de resultados. Luego corrimos la 2da regata de la jornada y le volví a ganar a quién estaba tercero (el norteamericano Charles Rosenfield), y quedé igualado en puntos con él. Por eso para subir al podio, necesitaba ganarle a Charles la última regata.

Al final en la última ceñida del campeonato, Rosenfield orzó en 3er lugar delante de mí el último sotavento que pasé en 4to puesto. Pero él fue a la derecha, mientras que yo arriesgué todo a la izquierda que durante todo el día había pagado muchísimo, pero el viento se fue para la derecha y terminé colocando el peor resultado del campeonato (8º).

Me quedé con la bronca de no subir al podio, pero igual muy contento con el 4º puesto que logré, porque para el nivel de timoneles que había y las diferentes condiciones de clima que nos tocaron, fue un muy buen resultado.

SW: Helena Luca estuvo intratable en este Campeonato ¿Qué te pareció Miami, es una cancha fácil, viciada, cómo la evalúas?

TSR: Es difícil como cualquier otra, de ninguna manera diría que es una cancha fácil. Creo que lo que pasó con Helena es que no se encontró con ciertos timoneles que en Australia le complicaron las regatas; el timonel francés, el alemán y el noruego. Al menos eso es lo que me parece a mí, porque son navegantes que le pelean muchísimo la punta. Por eso al faltar estos equipos, cambia el panorama de punta del campeonato.

Los dos primeros puestos en Miami, estuvieron bien firmes durante todo el campeonato. La inglesa y el canadiense ambos corrieron muy. Se nota que tienen las ideas muy claras, tienen las tácticas muy bien planteadas, trabajan muy bien y por eso se nota la diferencia.

SW: ¿En este campeonato aprendiste bastante más sobre la puesta a punto del 2.4mR?

TSR: Tuvimos que desarrollar un poco más de lo que lo veníamos haciendo, y si, porque pudimos plantear la diferencia de velocidad y ángulo que tuvimos ese día de calma, cuando nos disponíamos para correr la última regata de ese día (que había clavado hasta el momento dos 7º) agarramos con Agustín y decidimos hacer algunos cambios radicales para ver cómo reaccionaba el barco, y reaccionó perfecto. Entonces todas esas medidas que tomamos ese día, para hacer ese cambio drástico las tengo todas anotadas y son un avance en el conocimiento del barco.

Esto fue muy importante porque acá durante los entrenamientos en el agua, al ser pocos barcos, no podes hacer tanta diferencia. Pero en una regata tan pareja como fue en Miami, hacer ese gran cambio en la puesta a punto y ver que el barco realmente orzaba más y tenía más velocidad, fue clarísima la diferencia que me llevó a terminar en 4º puesto esa última regata del día.

Continúa la próxima semana.

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Mundial de 49erFX

Foto: @Jen Edney / Edney AP / 49er Class
Támara Echegoyen y Berta Betanzos junto a su entrenador Pepe Lis
tras hacerse con el oro mundial

Támara Echegoyen y Berta Betanzos se han hecho con el oro mundial en 49erFX navegando bajo la grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo

Sanxenxo (Pontevedra), 15 de febrero de 2016
Támara Echegoyen y Berta Betanzos se han proclamado campeonas del mundo de 49erFX en aguas de Clearwater (Miami, Florida) después de seis intensos días competición. Las regatistas del Real Club Náutico de Sanxenxo llegaban a la jornada final como líderes absolutas y después de tres nuevas mangas accedían a la Medal Race con el oro provisional. Finalmente, Támara Echegoyen y Berta Betanzos se han hecho con el título intercontinental a escasos seis meses de los Juegos Olímpicos.

Las representante del Real Club Náutico de Sanxenxo han firmado una excepcional actuación en aguas del Golfo de México al sumar en su casillero ocho podios parciales –incluyendo cuatro victorias, tres segundos puestos y un tercero-. En la definitiva Medal Race las españolas mostraron unos nervios de acero. Conscientes de que había que mantener a raya a Giulia Conti y Francesca Clapcich, sus principales rivales, Támara y Berta finalizaron esta decisiva prueba en séptima posición; más que suficiente para que las regatistas del RCNS lograran el primer mundial de la clase olímpica 49erFX para España.

“Es una gran alegría para socios y directivos del RCNS y para todo el pueblo de Sanxenxo” afirmaba Pedro Campos, presidente del club pontevedrés, tras conocer el triunfo de Támara Echegoyen y Berta Betanzos. “Es una magnífica noticia este nuevo título mundial, en este caso conseguido por nuestras chicas de oro. Cuando vuelvan tendremos ocasión de hacerles un homenaje y que puedan recibir así el aplauso de todos nuestros socios y amigos. Estamos orgullosos y, por supuesto, queremos transmitir la enhorabuena de todos nuestros socios y directivos”.

En julio de 2013 se hacía público que Támara Echegoyen se unía a las filas del Real Club Náutico de Sanxenxo en un acto en el que declaraba que su principal objetivo era la preparación para Río 2016. Ahora, casi tres años después, Támara y Berta no sólo representarán a España en los Juegos Olímpicos, sino que lo harán con el oro mundial bajo el brazo, por lo que Pedro Campos recordaba: “Qué cerca y qué lejos queda el día en el que Támara [Echegoyen] se sumaba a nuestro club. Hemos acertado al elegir a gente tan brillante ya que una vez más el RCNS ha contribuido a un gran éxito del deporte español, porque hay que tener en cuenta que un título mundial en año olímpico y a pocos meses de las Olimpiadas tiene un valor muy especial. Nos hace soñar con otra posible medalla olímpica que sumaríamos a las seis de oro que ya tiene nuestro club”.

Sin lugar a dudas, para Pedro Campos, los éxitos logrados bajo la grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo no sería posible sin el apoyo recibido por diferentes organismos, tanto públicos como privados, tal y como comentaba el cuntiense: “Quiero agradecer a nuestros principales patrocinadores, Movistar, MAPFRE, Abanca y El Corte Inglés; así como a las instituciones que nos apoyan: Xunta de Galicia a través de la Secretaría Xeral para o Deporte y Portos de Galicia, Diputación de Pontevedra y Concello de Sanxenxo y, por supuesto, al CSD y a las federaciones española y gallega de vela”.

Clasificación general FINAL Cto. Mundo 49erFX.

1. Támara Echegoyen / Berta Betanzos (ESP), 2+12+5+(13)+8+1+1+1+2+1+3+10+(17)+2+14=62
2. Maiken Foght Shütt / Anne-Julie Schütt (DEN), 1+9+4+4+2+4+12+(14)+5+2+(20)+7+7+8+10=75
3. Victoria Jurczok / Anika Lorenz (GER), 7+1+1+2+5+(9)+9+2+(18)+14+12+9+3+3+8=75
4. Annemiek Bekkering / Annetter Duetz (NED), 1+(10)+1+10+8+2+6+7+(15)+4+6+6+12+10+4=77
5. Giulia Conti / Francesca Clapcich (ITA), 12+1+(13)+3+10+4+2+4+7+7+4+4+1+(18)+20=79
… hasta 42 clasificadas

Velanium Trophy   
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Sant Andreu de Llavaneres, 18 de febrero de 2016.- Las condiciones meteorológicas han impedido la celebración de la primera jornada del VII Velanium Tropny para la clase 29er, que se celebra hasta el domingo en el Club Nàutic El Balís. El Comité de Regata, situado a media milla náutica, ha estado realizando mediciones a lo largo de toda la jornada. Finalmente, la falta de viento generalizado en Cataluña no ha permitido la realización de la prueba en su primer día.

A la hora prevista para que las embarcaciones salieran el agua, el comité de Regatas ha izado la bandera de aplazamiento, que ha ondeado hasta las 16.00h. Finalmente, el Comité de Regatas ha dado por finalizada la jornada, sin haber podido disputar ninguna manga.

La flota tenía previsto completar un recorrido total de 2 millas náuticas (4 tramos), en triángulo con offset en barlovento y puerta a sotavento.

Mañana se incorpora a la competición la clase 420. La organización del VII Velanium Trophy tiene previsto que ambas clases disputen cuatro reatas cada una.

Más información:
Fuente: AMT Comunicación
Anna Artés Ayala / Ariadna Parals

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