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 Buenos Aires, domingo 2 de septiembre de 2018 - Nº750  

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Miércoles 5 / 9
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VISITANOS CON UN CLICKReportaje a
Guille Parada,
caña del AZZURRA.

A falta de la última fecha en el circuito más competitivo de monocascos, en un año recargado con equipos de Copa América, el caña del AZZURRA, Guillermo Parada muy amablemente vía Skype y desde Porto Cervo nos atendió, en exclusiva para Buenas & Malas y Sailors Weekly, tras una épica remontada a lo largo de las regatas 2018 de TP52, ganando la última de las pruebas en Puerto Portals y asaltando el 2º lugar preliminar de la temporada.

¡¡FELICITACIONES!!


QUANTUM está a más de 30 puntos de ventaja en primer puesto, en tanto que detrás de los argentinos se ubican tres barcos a muy pocos puntos y que pelearán en Valencia por atacar la posición del AZZURRA.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas noches Guille, muchísimas gracias por estos minutos y FELICITACIONES, un trabajo impresionante el que vienen haciendo con el AZZURRA en una temporada tremenda; donde un barco que gana una regata, puede llegar último en la siguiente como algo normal. Porque salvo ustedes, QUANTUM y LUNA ROSA que si bien no llegó último en ninguna, fue penalizado con 2pts en una regata, todos los demás algún 10º tienen.

Guillermo Parada (Guille): Gracias Sebastián, bueno nosotros también tuvimos una penalidad en la 6ta regata. Una pena, porque fue un fallo mecánico en el barco que nos limitó un poco las opciones para la regata. Pero además del nivel de la flota, hay que decir que el campo de regatas está súper inestable y lo hacía muy complicado. Por eso fue una regata difícil, sobre todo, para los tácticos.

SW: ¿Cómo analizas la evolución de la flota en esta temporada y la propia del AZZURRA?

Guille: Intentamos enfocarnos en nuestras cosas, porque en las dos primeras fechas, tuvimos nuestros propios problemas; algunos de velocidad, pero sobre todo, no navegamos bien. Nos costó adaptarnos a los cambios en la tripulación; distintos estilos y maneras de hacer las cosas, que a la hora de actuar, lo pagamos y no tuvimos un buen comienzo.

Por eso, más que mirar a los demás, nos centramos en nosotros; en pulir todos los detalles que hicimos mal, cambiamos un poco el enfoque de algunas de las reuniones, empezamos a analizar otras cosas, y de a poco empezamos a levantar,y el grupo se fue amalgamando.

Cambiar una posición tan crítica como la del táctico, es complejo más aún, cuando con Vasco venimos navegando desde hace mucho, y Santi es un talento indudable, pero con un estilo distinto.

Por eso, adaptarnos nos llevó algo de tiempo y recién ahora, espero, se están empezando a ver buenos resultados un poco más constantes.

MAS INFORMACIONEste fue nuestro cambio más importante; no cambiamos radicalmente la forma de navegar, ni la maniobra, ni las velas, ni la puesta a punto, ni nada. Sino que fuimos puliendo cosas de estilos y de comunicación a bordo del barco; cómo anticipar las situaciones, y cómo manejar distintas instancias en el barco a barco dentro de la flota, y de a poco, nos vamos entendiendo todos mejor.

El QUANTUM no es un equipo que voy a descubrir yo, Hutchinson es un tipo muy bueno para medir riesgos contra beneficios, y lo aplicó muy bien esta semana. Lamentablemente, como te decía; una penalidad en la 6ta regata por una falla mecánica, nos cortó más las chances de pelearlo.

Estábamos entrando 3ro al primer barlovento y teníamos que hacer dos viradas muy justas para poder entrar en la boya, y se nos trabó el Traveller, hicimos dos viradas medias lentas y como toda la flota está muy apretada, esto nos causó la penalidad que nos llevó hasta el último lugar, desde el que pudimos avanzar hasta el 9º puesto.


Fue una regata en la que veníamos terceros y sumamos 9 por este problema, siendo que al final perdimos el campeonato por solo tres puntos, se nos escapó una chance. Es imposible decir que hubiésemos ganado, porque eso no lo sabe nadie, pero lógicamente lo pagamos caro.

SW: Desde la observación de los resultados, parece ser otra categoría totalmente nueva ¿Cómo te resultó hasta ahora la flota de esta temporada, es un juego totalmente nuevo?

Guille: La realidad es que hay 9 barcos nuevos, por lo tanto, primero hubo que adaptarse a los barcos; hay que ponerlos a punto y tienen sus pequeñas diferencias. Mientras que el año pasado corrimos con barcos ya probados, con experiencia y una buena base de datos sobre los mismos.

A los nuevos TP52, los tuvimos que redescubrirlos un poco y por otro lado, todos los equipos se han reforzado; todos los barcos han dado un paso adelante en cuanto a nivel de tripulación, sobre todo. Y esto obviamente hace que tengan mejores velas, que vayan más rápido, que naveguen mejor y que el juego se ponga más competitivo. Si a esto le sumas un campo de regatas inestable, cualquier error que te deje fuera de fase, lo pagas carísimo. Porque quedas descolgado en una flota que es muy difícil, después, volver a pasar barcos.

SW: ¿Hubo algún día que fuera el más difícil?

Guille: Todos los días fueron muy inestables, fue una regata bien atípica. Lo mismo pasó en la Copa del Rey donde las condiciones fueron más bien de calma y para nada se dio la típica regla de Palma, de largar en el pin e ir al fondo de la izquierda. Al contrario, muchas regatas se dieron por derecha, otras tantas por el medio; a veces ganaba quien largaba por el pin y otras el que largaba por el Comité, había muchas líneas de viento, muchos callejones de viento que había que saber leerlos, interpretarlos y posicionarse para tomarlos. Por eso todo el campeonato fue bastante difícil.

Estamos satisfechos, porque parece que los cambios que hicimos; de cómo trabajar, más que nada, están empezando a consolidarse.

Después de Croacia donde tuvimos un horrible comienzo de temporada, con dos campeonatos buenos volvimos a estar 2º en la tabla general, aunque estamos todos muy cerca entre el 2º y el 5º, y todavía faltan 10 regatas.

SW: ¿Cómo te viene Valencia, es una cancha que te gusta, se siente bien ahí?

Guille: Valencia es una cancha que me gusta mucho, pero después que se hizo ahí la Copa América hace diez años, todos los equipos tienen muchísima experiencia en esa cancha. Así que no será ninguna ventaja para nadie. Todos han navegado muchísimo y es un lugar del que hay muchísimas referencias.

Lo que si te puedo decir, es que al no ser dentro de una bahía, es una cancha con más ola y un poco más de corriente, algo que a mí en lo personal, me gusta. Como timonel, que haya ola, hace que la situación sea un poquito más demandante y quiero creer que un buen timonel, hace alguna diferencia ante un timonel no tan bueno, cuando hay más ola que cuando está plano. Por eso voy con ganas a Valencia, a mí me gusta, la ciudad me gusta y la cancha de regatas me gusta y estoy contento de que la temporada termine ahí.

SW: Me imagino, por las diferencias en puntos, que el objetivo está más en cuidar el 2º que en atacar el 1º.

Guille: Creo que el 1º puesto depende más de QUANTUM que de nosotros; si QUANTUM hace una buena regata, difícil que tengamos chances reales de poder atacar.


Nosotros tenemos que centrarnos en correr bien con nuestro barco, y si en algún momento se da la posibilidad de pegar un zarpazo…

Pero repito que nosotros tenemos que enfocarnos en hacer bien nuestra tarea, que es la mejor manera para tratar de asegurar el 2º puesto y eventualmente tener alguna chance de hacer algo más. No creo que hoy esté en nuestras manos, ganar el circuito, si QUANTUM no tiene ningún inconveniente fuera de lo que tuvo hasta el momento.

SW: ¿Cómo evalúas los nuevos TP52: Vrolijk vs Botin?

Guille: Los Botin, siempre se han caracterizados por ser bastante buenos en todas las condiciones, si bien no tienen una condición en la que brillan más, son muy competitivos en todas. Nosotros no tuvimos ninguna regata en la que, antes de largar, la viéramos difícil de ganar por las condiciones, y eso es una ventaja grande.

Mientras que los Vrolijk, el año pasado, eran muy rápidos en popa y sufrían en ceñida con poco viento y ola. Este año se han ido del otro lado; son muy rápidos en ceñida con poco viento y sobre todo, mar plano. Pero sufren un poquito más en las popas y entonces los Vrolijk en su condición son muy rápidos, tal vez un poquito más que los Botín que están mejor balanceados para todas las condiciones. Esto te da un poco más de tranquilidad para ir a cualquier cancha de regatas, sabiendo que tenés "máquina" para pelear.

SW: ¿Cómo sigue la historia ahora, cuándo vuelven a juntarse para Valencia?

Guille: Terminamos la Puerto Portals y 6 tripulantes del AZZURRA nos vinimos para Puerto Cervo donde el lunes comenzamos el Mundial de Maxis, así que ya estamos navegando acá en Cerdeña con el CANNONBALL de Dario Ferrari; Giovanni Cassinari, Marco Capitani, Chicho Chelon, Mamu Caputo, yo, Nicola Pilastro, Bruno Zirilli (navegante), somos muchos los del AZZURRA que seguimos navegando acá. Después del Mundial, regreso 3 días a casa y viajo de nuevo para Valencia.

SW: ¿Hay algo que quieras agregar?

Guille: Es muy lindo y desafiante navegar en esta flota; un placer el navegar con Santi que para nosotros era un desafío y una apuesta importante, porque los extranjeros del barco no lo conocían y obviamente los argentinos fuimos quienes lo propusimos para reemplazar a Vasco, que no era un hueco fácil de llenar.

Estoy sumamente feliz, no solo por los hechos, sino por la forma de navegar y de que todo nos esté demostrando de haber tomado una buena decisión. Feliz por eso, feliz de volver a estar competitivos en un circuito de este nivel.

Por eso cuando me preguntaban sobre la presión, decía que la presión es otra cosa. Si, es una responsabilidad de hacer las cosas lo mejor posible, y si, la adrenalina de la competencia.

Contentos y felices de poder vivir de lo que nos apasiona, de tener esta oportunidad y poder seguir a lo largo de 7 años en los primeros puestos de esta flota que cada vez estoy más convencido; que es la categoría de monocascos más competitiva del mundo.

SW: ¿Esta es la 7ma temporada con el TP52?

Guille: No, con el TP52 van como 11; empezamos en el 2007 y como AZZURRA desde el 2011.

Las 52 Súper Series comenzaron en 2012, porque antes era la MedCup. Entonces desde que comenzaron las 52 Súper Series, tuvimos el mérito, la suerte o lo que fuera, de estar siempre entre los primeros dos. Cosa que ni QUANTUM pudo hacer hasta ahora, porque este año en la proa tiene el número 3.
Ratifica que algunas cosas debemos estar haciendo bien, para poder mantenernos competitivos a lo largo de tantos años, contra tantos distintos equipos de tan buen nivel. Así que, contentos y con ganas de seguir adelante.

SW: Me imagino que haber ganado la última regata en Portals, también habrá sido un buen empujón de ánimo para llegar a Valencia.

Guille: La realidad es que íbamos más mirando para atrás, para ver si nos daban los puntos para ganarle a QUANTUM. Pero ellos lo hicieron realmente bien; en la última regata el LUNA ROSA venía prácticamente empatado con nosotros y solo por elegir el gate opuesto al nuestro, pasó de 2º a 8º en una ceñida.

Así que estábamos bien atentos para ver si QUANTUM metía la pata, pero siempre se mantuvieron cerca del 4º con lo que se aseguraban la victoria. Pero si, ganar la última…

Cambiamos un poquito la manera de navegar con poco viento, que nunca fue nuestra condición más fuerte. Siempre nos sentimos mejor cuando sopla mucho, por eso poder ganar una regata con autoridad en esas condiciones, obviamente nos puso contentos. Porque quiere decir que algunas cosas que cambiamos, están funcionando bien.

SW: Muchas gracias Guille, por todo tu tiempo, tu amabilidad y sobre todo por representar a la Vela de estas aguas color león, en la crema de nuestro deporte a nivel global. Un gran abrazo y los mejores vientos siempre.

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Toda la entrevista a Guillermo Parada la podes volver a escuchar el próximo martes a partir de las 19hs en:
Buenas & Malas por Radio Sailors.

 
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Reportaje a Luis Soubie - Pre Panamericano 2018

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Reportaje a Luis Soubie, rumbo a los Panamericanos.

Luego de ganar en Paracas, Sede de Vela de los próximos Juegos Panamericanos, el Pre Panamericano en la clase Snipe Mixto, una Copa que Luis me cuenta no era un objetivo en si, pero que terminó siendo todo un desafío debido a los materiales que recibieron en un primer momento y lo que tuvieron que trabajar en la preparación del barco.

En la reducida flota, tanto de tripulaciones como de naciones representadas, había un podio extremadamente competitivo; los cubanos Nelido Manso con su hija Isis Laura, de los que no tenía una referencia, pero Luis me cuenta que es un gran equipo de la clase, que en el siglo pasado consiguieron 3 Medallas de Oro Panamericanas consecutivas y que Nelido es un ex Campeón Mundial de la categoría en la que ahora corre con su hija.

Además de los dos equipos argentinos (Soubie/Quagliotti y Pesci/Quiroga, también peleó por el oro, el gran timonel uruguayo y ex Campeón Mundial de Snipe, Ricky Fabini con Florencia Parnizari

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Luis, corrieron un campeonato tremendo en Paracas.

Luis Soubie (LS): Bueno, gracias. Si, la verdad, muy contento.

SW: Un campeonato en el que fueron de menos a más.

LS: Un campeonato raro, porque fue más de prueba. Entonces viéndolo ahora hacia atrás; si, fue de menos a más.

Pero es algo normal, porque probamos muchas más cosas que en otros campeonatos; un barco que no conocíamos y en realidad, fuimos a probar. Creo que lo ganamos, porque éramos los únicos a los que no les interesaba ganar. En ningún momento, lo tomamos como un campeonato.

SW: Además se encontraron con un barco que estaba para rehacer.

LS: Si, pero una vez que lo trabajamos, el barco dejaba mucho que desear. Lo que no pudimos solucionar fue la orza que estaba doblada; y por eso andábamos más en un borde que en el otro. De hecho, andaba menos con buenas que es el borde con el que largas, y eso era un problema.

El armado del barco fue de terror, era un desastre, pero si bien estaba todo "atado con alambre", nada voló por el aire. Así que la sensación durante las regatas, no era de estar navegando un barco todo roto, lo usamos normalmente, pero si; los primeros dos días, tenía miedo que nos entre agua o que no aguantaran las improvisaciones que tuvimos que hacer.

Además también era incómodo, porque por ejemplo; me llevé los patines y los tuve que atornillar arriba de los que tenía el barco. Así que me quedaron muy altos y para que Brenda se cuelgue, eran muy incómodos.

También había maniobras del mástil que van a dos bandas y las tuvimos que poner a una sola, porque no me alcanzaban los cabos. Por eso al final, no afectó tanto a la navegación en sí, pero afectó a la preparación del barco, que tampoco pudimos navegarlo antes de largar la primera regata, como lo hicieron todos los demás equipos. Algo que también tuvo que ver con que la primera regata sea nuestro descarte.

SW: ¿Qué cosas fueron a probar a Paracas?

LS: Los dos primeros días corrimos con una puesta a punto que ya traía preestablecida desde Bs As, el tercer día corrimos con otra puesta a punto y ninguno de los tres días anduvimos bien. El cuarto día probé con una puesta a punto totalmente distinta que anduvo mejor y el quinto día cambié nuevamente el trimado del aparejo y anduvimos mejor aún.

En cuanto a las Velas; de los tres juegos que elegí, llevé dos y dejé en Bs As la única Vela que sé que anda bien. Llevé dos Velas que dudaba cuál podía ser la mejor, para descartar una.

La mejor Vela que tenía para correr, no la llevé.

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También en cuanto a la ropa; un día salí con menos abrigo para ver si pasaba frío, porque en Paracas es bastante parecido un día de otro. Entonces fui definiendo y tachando lo que tenía que ponerme de ropa.

En cuanto a la cancha de regatas, teníamos una idea de más o menos cómo teníamos que correr, y los primeros tres día corrimos de esa manera, mientras que los dos últimos días decidí correr por el extremo izquierdo, pero también decidimos arriesgar y cruzar al lado que sabíamos no daba ninguna ventaja, para ver qué pasaba. Probamos de todo, incluso un suplemento distinto para poder recuperarme después de la regata.

Fuimos a probar y tachar cosas; en realidad regresé mucho más contento por eso que por haber ganado. El último día me daba lo mismo terminar 3º. La verdad, no me suma nada el campeonato; había 4 países y por eso ni siquiera servía para el ENARD que te exige que haya al menos 5 países para tener en cuenta el resultado.

SW: ¿Las condiciones fueron muy similares todos los días, es una cancha más bien viciada?

LS: No es un lugar que vayas a tener mil condiciones; si bien estaba programado empezar las regatas a las 12hs, salvo el último día, no se pudo en todo el campeonato. Por eso íbamos hacia la cancha con viento Norte, cuando llegábamos a la zona de regatas, el viento calmaba y teníamos que esperar una media hora hasta que entrara el viento Sur de 14/15 nudos que aumentaba hasta los 17/19knts para el final de la jornada.

Todas las regatas del campeonato, el pizarrón de la CR indicaba que el barlovento estaba a rumbo 210º, y por eso los números de los bordes, todavía me los acuerdo.

Lo que cambia, es si fondean el recorrido un poco más al Sur, y más cerca de la costa, sopla más viento, y dependiendo de cuánto se acerquen a tierra, la influencia de correr o no por la izquierda.

No era una cancha muy difícil de leer, lo más difícil que tiene, es que todos la leen igual y quieren ir al mismo lugar. Entonces tenés que ser rápido y cuando todos quieren ir al mismo lugar, hay solo uno que va adelante, y los demás lo siguen o navegan donde pueden. Ahí el secreto es tratar de no alejarse de los primeros, cuando uno no es el que está adelante.

SW: ¿Las autoridades de regatas serán las mismas que estarán en los Panamericanos?

MAS INFORMACIONLS: No lo sé, espero que sí, porque estuvieron muy bien. Ellos también estaban probando y fueron flexibles con algunas cosas, pero nos explicaron que también estaban haciendo sus pruebas. Así que lo tomamos así, porque hubo algunas decisiones que no fueron correctas, como en la primera regata del campeonato en la que acortaron el recorrido y cuando creímos estar orzando un sotavento, resultó que era la llegada.

Pero largaron muy bien las regatas y con bastante buen criterio; anularon regatas de Lightning que había que anular, y estuvieron realmente muy bien. Ojalá sean los mismos en los Juegos Panamericanos.

SW: ¿Para competir en los Panamericanos los barcos los pone la organización o cada equipo lleva su barco propio?

LS: Todos van a llevar sus propios barcos. Justamente ahora estoy haciendo las diligencias para comprar un barco nuevo. Acá en Argentina no es fácil traer un barco de Europa.

En Toronto, los Panamericanos pasados, fuimos los únicos en correr con un barco alquilado. Así que tenemos que ir con nuestro propio barco, ahora hay un modelo nuevo de Snipe que son más o menos como los que usamos en Perú, pero en buen estado y nuevos.

SW: ¿Tuvieron algún apoyo en el agua, cómo estuvo en ese sentido armada la Delegación Argentina?

LS: Estaba Ale Cloos en nuestra cancha donde corrían los Lightning y nosotros, y después estuvo Lucas Cabral dando apoyo al Sunfish (Martín Alsogaray).
Continúa la próxima semana.

Toda la entrevista completa a Luis Soubie, la podes volver a escuchar por Radio Sailors este martes 4 de septiembre a partir de las 19hs en Buenas & Malas.

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Regata Copa de Leche - CVPBA 2018 - PHRF
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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKReportaje a
Alfredo Palau,
MYSTIC II, ganador de la Clasificación General

Esta semana tuve el placer de conversar con el afamado servidor de la jarcia, Alfredo Palau (h), luego de una extraordinaria actuación en su Puma, MYSTIC II con el que ganó junto a Juan Cruz Maculan y "Cacho" Aramayona, La Copa de Leche 2018, navegando con velas de dacron Elvström Sails Sudamérica, alzo la Solidaria copa de manera muy disputada en tiempos corregidos, evidenciando la buena compensación que la fórmula PHRF logró en el circuito rioplatense de regatas.

Increíblemente el 4° y 5° (FUSA IV y GULLIVER II) como el 6° y 7° (ANCORA y NADINE) de la Clasificación General, terminaron igualados en tiempo compensado por la fórmula.

¡¡FELICITACIONES!!

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Alfredo y muchas gracias por recibirme en este jueves 30 de agosto tormentoso y frío en Buenos Aires.

Alfredo Palau h. (AP): Un día totalmente distinto al sábado de la regata, donde tuvimos el barómetro alto, viento de tierra, un Pamperito limpio que sopló entre 16 y aproximados 22/23 nudos en las últimas rachas de la regata, cuando ya estábamos llegando.

Fue una regata pareja, porque se mantuvo el viento y no hubo grandes diferencias de condiciones para la flota, todos aprovechamos el viento para navegar al máximo con nuestros barcos.

Se largó como todos los años un recorrido "Moño Rioplatense" de 4 piernas; la primera fue de través que al principio pareció darse para spinaker, pero justo al momento de la largada, se fue el viento al Sudoeste, y así según el barco, la flota navegó con G1 ó G3 hasta la primera marca (Boya Club de Veleros Barlovento), desde allí fuimos en ceñida hasta la Boya CUBA y regresamos a la primera marca en un borde de popa donde entró el globo, para luego de borde, volver a la línea de partida.

SW: ¿Cómo hiciste la largada?

AP: Largamos casi en el medio de la línea, porque teníamos un solo cronómetro y quien lo tenía en la mano, al final, no lo entendió. Así que fue por olfato calculando dentro del último minuto. Pero arrancamos bien y enseguida nos empezamos a despegar de los barcos de nuestra Serie F, entre los que fuimos primeros en orzar la boya CVB.

Hay un dicho famoso en el Rio de la Plata que dice; viento de tierra, borde a tierra. Pero resulta que ambos bordes daban para tierra (habitual). Yo quería seguir con buenas amuras para cubrir un poco más a los que venían atrás, pero me insistieron de virar y viramos para navegar por la derecha de la ceñida. Salimos navegando bien, pero el resto siguió un poco más y cuando fuimos al cruce, se nos habían acercado mucho.

Tal es así, que el ALTER EGO que navega muy bien, nos cortó la proa antes de derivar la boya de CUBA. Pero ahí, nosotros seguimos amurados a estribor hacia la izquierda de la cancha y ellos se fueron a la derecha (al revés que antes). Por eso logramos volver a pasarlos antes de derivar la segunda marca, donde izamos rápido el spinaker y comenzamos a distanciarnos.

Luego de orzar en la última boya (CVB), aumentamos las distancias. Quizás nos hubiese dado la última pierna para un G1, pero las rachas entraban muy fuertes y con un G1 el barco se tiende a cruzar. Mientras que el G3 anduvo muy bien, siendo además que no había ola debido al viento de tierra.

Al final, la regata se definió por segundos; creo que por 20 segundos le ganamos a los del CP30 CHANTA y al ALTER EGO también fue por menos de un minuto, y el 4º que fue FUSA IV, también estuvo ahí cerca al minuto.

Este año me subieron el rating un pie, siendo que el año pasado solo corrí una regata en la que terminamos 2º. Creo que este año es más justo, tengo que pelearla más para poder ganar y nadie me regala nada. Me parece que la PHRF viene compensando bien, porque si miras los tiempos, no hay grandes diferencias. Son segundos de diferencia y no te permite errar mucho, está muy divertido.


SW: ¿Le limpiaste el fondo al MYSTIC II para correr la Copa de Leche?

AP: Por supuesto, eso SI.

MAS INFORMACIONNo correría jamás una regata con mi barco, sin limpiarle el fondo, porque es mucha la diferencia. Siempre recuerdo una anécdota de cuando era chico, papá tenía un Cadete con el que corríamos, y tenía una corredera que nos decía; que navegando con el fuera de borda a las mismas revoluciones, con el fondo limpio, caminaba tres cuartos de nudo más.

SW: ¿Llegaste con fuerzas para la entrega de premio que se hizo en el Club de Veleros San Isidro ese mismo sábado a la noche?

AP: Si, fue muy linda la ceremonia de premiación que como siempre estuvo animada por Fabián Pesce, un amigo de tantos años. Tomamos la Copa de Leche junto a todos los ganadores y después disfrutamos de una choriziada con bondiolitas que estaban muy buenas. Terminamos el día con una linda velada y compartiendo entre amigos, otra satisfacción más que me dio el MYSTIC II.

Además quiero felicitar a la gente del Club de Veleros San Isidro, porque poco a poco veo que cada día van tomando más fuerza; ahora lograron un Campeón Mundial de Cadet y eso no es algo de la suerte. Lo sé bien de mi paso como Capitán del San Fernando donde tuvimos varios Campeones Mundiales de Cadet, y ahora, el Veleros de San Isidro logró un Campeón y un Subcampeón Mundial de Cadet. Felicito al Club de Veleros San Isidro porque además los veo con un gran desarrollo de la Vela y muy concurrido.

SW: ¿Cuál es la próxima singladura del MYSTIC II?

AP: Voy a correr la regata en Dobles del San Martín, fecha del Campeonato Argentino de Dobles, el próximo 22 de septiembre, la regata a Colonia.

SW: Muchas gracias Alfredo y nuevamente ¡¡FELICITACIONES!!

Más información.

Toda la entrevista a Alfredo Palau la podes escuchar este próximo martes 4 de septiembre a partir de las 19hs en Buenas & Malas, por Radio Sailors.


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Mundial de Optimist - Chipre 2018
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La serie clasificatoria está completa en el Campeonato Mundial de Optimist 2018, que se disputa en Limissol, Chipre.

Después de completar 6 regatas, los 258 timoneles de 58 naciones, ahora ya están clasificados en las flotas de oro, plata, bronce y esmeralda.

A tope de la tabla de posiciones está defendiendo el título de Campeón Mundial de Optimist 2017 el italiano Marco Gradoni (ITA) con seis 1º puestos.

Marco estuvo compitiendo cuerpo a cuerpo con Stephan Baker (EE. UU.), 3 veces campeón Norteamericano de Optimist. Fueron primero y segundo de entrar en las regatas de hoy, pero el 12 de Stephan º puesto en la primera prueba del día, lo empujó hacia atrás al 3ro de la general y empatado en puntos con Panwa Boonnak (THA) que se mantiene en el segundo.

Estos son los mejores timoneles optimistas del mundo y cada uno ha clasificado en su país, para estar en el evento. Los 5 mejores barcos están separados por 9 puntos, lo que indica cuán apretada es la flota. No hay posibilidad de error.

Solo un punto detrás de Baker, en el cuarto lugar de la general, está Richard Schultheis (MLT) seguido de Tommy Sitzmann (EE. UU.) en el 5º.

El escenario ya está listo para que la serie final comience dentro de dos días, luego de que 48 naciones se pongan cabeza a cabeza en la competencia por equipos del Campeonato Mundial.

Los equipos ahora tendrán que cambiar de rumbo y competir como un equipo de cuatro barcos, por el título Mundial por Equipos que se disputá al cierre de esta edición. Los campeones defensores de World Team Racing, de EE. UU. Serán el equipo a vencer

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Posiciones preliminares argentinas con 6 regatas:
72º Amparo Stupenengo P.
87º Donna Mazzucchelli
107º Donato Sabino
108º Geronimo Laschera F.
121º Máximo Videla

MAPFRE - Volvo Ocean Race
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Támara Echegoyen (i) y Eva Piera (d) con el galardón del
Premio Nacional de Vela Terras Gauda

Foto: (c) María Muiña

El equipo liderado por el patrón vasco Xabi Fernández y dirigido por el gallego Pedro Campos ha recibido ayer a la tarde en Baiona (Pontevedra) el Premio Nacional de Vela Terras Gauda al mejor equipo de regatas.

La gallega Támara Echegoyen -primera española en completar la Volvo Ocean Race y miembro de la tripulación- y Eva Piera -Directora General de Relaciones Externas de MAPFRE- han sido las encargadas de recoger el trofeo en nombre de todo el equipo.

Baiona (Pontevedra), 1 de septiembre de 2018
El Monte Real Club de Yates de Baiona, en Pontevedra, ha acogido esta tarde la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, un acto en el que el MAPFRE, subcampeón de la Volvo Ocean Race 2017-18, ha recibido el galardón al Mejor Equipo de Regatas.

El MAPFRE se convirtió este 2018 en el equipo español que ha obtenido el mejor resultado en la historia de la vuelta al mundo de vela gracias a un meritorio segundo puesto en la Volvo Ocean Race, en la que se proclamó vencedor general de las regatas costeras, ganó tres etapas e hizo podio en 8 de las 11 etapas disputadas.

Han recogido el galardón en representación de MAPFRE y todo su equipo la gallega Támara Echegoyen, tripulante y primera española en la historia en completar la Volvo Ocean Race, y Eva Piera, Directora General de Relaciones Externas de MAPFRE.

Además del MAPFRE también han sido premiados el pentacampeón del mundo de J80 "Princesa Yaiza" (monotipo del año), las subcampeonas del mundo de 470 Silvia Mas y Patricia Cantero (equipo olímpico del año), el campeón del mundo de Swan 45 Luis Senís (armador del año), el vencedor de la Copa del Rey MAPFRE y la Copa de la Reina "Pez de Abril" (barco del año) y la Agencia EFE (Premio Mariano Aguado de Comunicación).Fuente: MAPFRE

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Campeonato Metropolitano - CUBA 2018
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Foto: Gentileza de Pablo Baudoino

MAS INFORMACIONAl cierre de esta edición, aún con computos y resultados pendientes en distintas categorías, Pablo Baudoino nos confirma que en la clase 29er, alzaron la copa su hermano Alejandro con Martín Cubría, que luego de 11 regatas y 5 victorias computadas al cierre de esta edición, sumaban solo 13pts ante una flota de 11 barcos inscriptos.

¡¡FELICITACIONES!!

Mientras que los Subcampeones del skiff 29er, fueron Francisco Villalba & Elías Dalli, quienes ganaron la primera regata del evento y luego de acumular 4 triunfos parciales, finalizaron con 21pts. Al tercer cajón del podio subieron Ignacio Hermida & Maximiliano Kralj con 29pts.

En la clase Optimsit Principiantes donde compitieron 168 barcos inscriptos y solo se computaban 3 regatas al cierre de esta edición, Lautaro Gigli ocupaba el 1er lugar provisorio seguido por Franco Blousson 2º y en 3er lugar Tomás Elías.


Foto: Felix Lopresti

Tadeo Funes De Rioja luego de 9 regatas ante 135 Timoneles inscriptos, era el líder preliminar del campeonato. Mientras que Juan Albamonte con solo dos puntos más ocupaba el 2do puesto, Marcos Achaval estaba tercero.
Con 35 Laser St y tras 8 regatas cumplidas, Matías Dietrich lideraba la flota. Mientras que Matías Rigoni ocupa el 2º lugar, Santiago Rigoni el 3º.

Entre los 56 Laser Radial y tras cumplir 8 pruebas, Luciana Cardozo lidera la flota con 4 victorias parciales y 12 puntos de ventaja sobre Andrés Cloos que está 2º, 3º era Julián Duarte Argerich.

Manuela Rodriguez al cierre de esta edición y con 8 regatas completadas, ocupaba el tope de la clasificación en la clase Laser 4.7 donde compitieron 22 barcos, luego de ganar todas menos dos de las regatas corridas y con solo 8 puntos netos. Mientras que con 17 estaba en 2º lugar Matías De Prado, igualado con Malena Sciarra.

En la clase Cadet con 8 tripulaciones inscriptas y tras 8 regatas, Juana & Lucila López Poy llegaban primeras al último día con 14pts. Mientras que Constanza Tavasci & Juana Zuvic lo hicieron en 2º lugar con 17pts, el tercer puesto preliminar era de Valentino Petrasso & Martín Tamayo.

Buen número convocaron los 420 que luego de completar 9 regatas ante un total de 19 equipos inscriptos, Constanza Ruffinelli & Martina Graham eran las líderes con 25pts, detrás en 2º lugar provisorio estaban Lucas Pruden & Franco Scheider que igualaban en 31pts con Mavi Montalbano & Paloma Gutierrez.

En la clase Skiff 49er donde compitieron 6 tripulaciones inscriptas, luego de 8 regatas y 5 victorias, llegaban 1ros indiscutidos, Iván Aranguren & Juan Queirel con 9pts. Mientras que Massimo Contessi & Luca Contessi lo hicieron en 2do lugar con 19pts, el tercer puesto provisorio era de Nicolas Radovitzky & Federico Radovitzky.

En la clase de catamarán F18 donde corrieron diez tripulaciones inscriptas, luego de 10 regatas cumplidas, Agustín Krevisky & Juan Martín Benítez eran los líderes con 5 triunfos y 11pts. Mientras que Cruz González Smith & Mariano Heuser estaban 2º con 16pts luego de un DNF y un DNC, Esteban Blando & Nicolás Quagliotti, también con un DNF pero dos DNC, estaban 3ros con 29pts.


Foto: Felix Lopresti

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Copa del Rey de Clásicos
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Fotos. (c) Nico Martínez

Felipe VI entregó los trofeos de la XV Copa del Rey - Repsol- de Barcos de Época

Por primera vez, Felipe VI ha presidido la entrega de trofeos de la XV Copa del Rey -Repsol- de Barcos de Época que organiza el Club Marítimo de Mahón con la colaboración del Ayuntamiento, Consell Insular de Menorca y, por primera vez, con el patrocinio principal de Repsol.

Flanqueando al monarca, presidió el acto institucional el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern Balear, Marc Pons; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susanna Mora; la alcaldesa de Mahón,Conxa Juanola; el presidente de la Federación de Vela de las Islas Baleares, Joaquín González Devesa; el presidente de la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC), August Vallvé, y el Director de Marina y Pesca de Repsol, Luis Alcázar.
La velada se desarrolló en las terrazas del Club Marítimo de Mahón con la presencia de armadores y tripulaciones, la prensa acreditada y el grueso de la Junta Directiva del CMM y personas invitadas especialmente.

Los ganadores
Kelpie (Cangreja), Cippino II (Bermudiana), Argos (Clásicos) y Legolas (Espíritu de Tradición) se alzaron como vencedores de la décimo quinta edición de la Copa del Rey Repsol de Barcos Clásicos y de Época.

Fuente: http://www.panoramanautico.com/

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36º Americas Cup - Auckland 2021

America's Cup se disputará en proximidades, sin precedentes, a tierra, en Auckland

MAS INFORMACIONApertura de la Copa América
La comunidad de America's Cup de todo el mundo se reunió en Cowes hoy para la primera oportunidad de conocer a los equipos inscriptos en la 36ª edición y escuchar sobre lo que vendrá, incluidos dos anuncios hitos realizados por el CEO de Emirates Team New Zealand, Grant Dalton.

Fechas de la Regata
Grant Dalton nombró oficialmente a Auckland como el lugar para el 36 ° America's Cup Match Presentado por Prada y que tendrá lugar del 6 al 21 de marzo de 2021. El Defender, Emirates Team New Zealand, correrá contra el ganador de la Copa Prada, la Challenger Selection Series, en el mejor de 13, en el America's Cup Match.

Zona de Regatas
De conformidad con el Protocolo para la 36ª America's Cup, también se anunció la zona de regatas de la Copa Prada y del America's Cup Match.
El área de pruebas se define por una zona variada del otro lado del Golfo Hauraki, corriendo hacia el sur a lo largo de las playas de North Shore alrededor de North Head que abarca el puerto interno de Waitemata, hasta el icónico puente del puerto y el centro de la ciudad de CBD, en los suburbios del Este de Auckland.

El estrecho de Tamaki entre la isla Waiheke y Maraetai. El puerto de Waitemata y el golfo de Hauraki son ampliamente considerados como "la joya de la corona de Auckland" y ofrecerán una gran cantidad de opciones de pistas de regata, con una amplia gama de direcciones y condiciones del viento.

Mirando desde la orilla
"Hay una razón por la cual Auckland es mundialmente conocida como 'La ciudad de las velas' y por sus condiciones de navegación", dijo Grant Dalton. "Somos muy afortunados de que la geografía de Auckland nos permita tantas opciones de campos de carreras emocionantes y desafiantes en las proximidades de puntos de observación elevados para los espectadores en tierra".

"Necesitábamos definir una amplia zona de competencias para atender todas las direcciones y condiciones de viento y marea, lo que hemos hecho en toda el área de regatas. Pero el único objetivo general en la identificación de los recorridos específicos dentro de la zona de pruebas, fue acercar la cancha a los espectadores terrestres, y somos increíblemente afortunados de tener tanto North Head como Bastion Point donde el público podrá literalmente escuchar los AC75 silbando sobre el agua y ver el viento desplazarse sobre la superficie sin tener que poner un pie en un bote.

Al decir esto, atender a la gran flota de espectadores prevista ofrece sus propios desafíos, pero hemos estado trabajando en estrecha colaboración con Harbor Master y todas las agencias relacionadas que han creído plenamente en los objetivos y hacemos todo lo posible para que esta Copa América sea la mejor. La America's Cup más inclusiva y amiga de los espectadores ", dijo Dalton.

Tiempos de Regata
Se ha dado una consideración específica al momento ideal del día para que comiencen las competencias. Un intervalo tentativo de tiempo de regata estimado entre 1600-1800 hora local para que la brisa marina típica de marzo se establezca de manera confiable en los recorridos de Waitemata Harbour y Hauraki Gulf en base a una longitud de piernas de entre 1.3 y 2.2 millas náuticas (NM).

Junto con la proximidad al público, se tuvo en cuenta la posibilidad de minimizar las cancelaciones del día de regatas, debido al exceso de viento y oleaje como se vio en la 34ª America's Cup en San Francisco.

El área del campo, directamente entre Eastern Beach y Waiheke Island, ofrece un campo de regatas en dirección al viento protegido y fue el campo de entrenamiento del Emirates Team New Zealand para su exitoso 35º desafío de la America's Cup en las Bermudas.

La distancia definitiva del recorrido, dependerá de la velocidad del viento y la cancha, seleccionado cada día, con una duración anticipada de 35 minutos, incluida la pretemporada, basada en una configuración típica de sotavento a barlovento con potencial para una dramática llegada final a la línea de meta.

Una nueva identidad
La apertura de la America's Cup comenzó con la presentación de la nueva identidad visual para la 36ª America's Cup creada por el diseñador de renombre internacional Marc Newson, que fue seleccionado por Prada para diseñar el logo y la silueta de la Copa.

"Nuestro evento en Cowes hoy, marca la primera vez que hemos tenido a Challengers and Defender juntos en preparación para la 36ª America's Cup Presentado por Prada. El anuncio de las fechas, la presentación del nuevo logotipo de la Copa de América y la presentación del nuevo caso de Prada para el trofeo en sí, son todos hitos para nosotros. Mientras trabajamos en colaboración con el Defensor para ofrecer todos los eventos previos al partido ", dijo Laurent Esquier, CEO del Challenger of Record (COR36).

La America's Cup, el trofeo más antiguo del deporte internacional, viajó a Cowes desde Auckland específicamente para este evento y brilló en el escenario con su nuevo estuche Prada. Hecho a mano por artesanos de Prada, este cofre ahora acompañará a Auld Mug en el camino hacia la 36ª America's Cup.

Salón de la fama de la Copa América de 2018
Esta noche, la ceremonia de inducción al Salón de la fama de la America's Cup 2018 y la cena de gala se llevarán a cabo en el Royal Yacht Squadron, donde todo comenzó hace 167 años. Organizada por el Museo Marino Herreshoff y presentada por Prada, la noche reconocerá los logros y contribuciones hechas a la America's Cup por John K Marshall, Syd Fischer, Ken McAlpine y Doug Peterson.

Declaraciones:

"Tener la cancha tan cerca de la costa le dará a los espectadores la oportunidad de seguir las regatas incluso desde la orilla con el espectacular telón de fondo de Auckland - ¡La ciudad de las velas! ¡Estamos ansiosos por comenzar! "
Max Sirena
Director del equipo y patrón

"Es genial regresar a Cowes, donde comenzó la America's Cup. Cuanta más información conozcamos sobre el área del recorrido, las condiciones probables del viento, el estado del mar, la duración del recorrido y el cronograma de las regatas de acumulación en los próximos años, realmente ayudará a INEOS TEAM UK a establecer nuestra estrategia para cuando estemos construyendo y lanzando nuestros barcos de regata."
Sir Ben Ainslie

Equipo Principal y Patrón
"Obtener los cursos hoy es un gran problema, porque los equipos basarán sus decisiones de diseño en torno a esta información. Exactamente lo que vamos a hacer, cuánto tiempo tendrá para llegar a un límite (si ese es el caso) y cuánto tiempo tendrá en el curso, todo tendrá un impacto en las decisiones de diseño de la embarcación. Hoy es un gran día para la 36ª America's Cup ".
Terry Hutchinson
Director Ejecutivo y Patrón

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Extreme Sailing Series - Cardiff 2018
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Alinghi logró su cuarto podio de la temporada 2018 de Extreme Sailing Series en la bahía de Cardiff, Gales, tras arrebatar el triunfo de las garras de SAP Extreme Sailing Team(tm) en la última jornada del Acto.

27/08/18
Tras haber disputado cuatro días de competición de infarto en el campo de regatas de la capital galesa, Arnaud Psarofaghis, Yves Detrey, Nicolas Charbonnier, Bryan Mettraux y Timothé Lapauw cruzaban la línea de salida en la última prueba válida por doble puntuación tan solo un punto por delante de la tripulación danesa. Un tercer puesto para los suizos y un OCS (cruzar la línea de salida antes de tiempo, que acarrea una penalización) fueron suficientes para eliminar toda esperanza de victoria para SAP Extreme Sailing Team y sellar la primera victoria de los helvéticos en los 6 años en que han competido en Cardiff.

"Es genial poder ganar un cuarto Acto esta temporada. No empezamos muy bien ya que nuestro trimer Nils Frei se lesionó durante la primera jornada. Peleamos hasta el final y al final logramos ganar", dijo el co-patrón, Psarofaghis.

"El ambiente a bordo era bastante sombrío cuando nos dimos cuenta del error de haber cruzado la línea de salida antes de tiempo. Luchamos lo que pudimos para intentar ganar terreno perdido, pero al final no pudimos vencer a Alinghi. Solo estamos a dos puntos en la clasificación del campeonato y quedan dos eventos por disputar en San Diego y Los Cabos.

México es un Acto válido por doble puntuación así que hay que ser fuertes a partir de ahora", dijo el caña del equipo danés, Adam Minoprio. A pesar del decepcionante segundo puesto, SAP Extreme Sailing Team logró la máxima velocidad en el evento, con 34,3 nudos, cifras provistas por SAP.

Team Oman Air logró añadir otro puesto de podio a su haber, tras sumar seis finales de podio en la cuarta jornada, incluida la victoria en la última prueba del día, válida por doble puntuación.


Tras la tumbada en la tercera jornada, la tripulación omaní navegó con el británico Adam Piggot a bordo, que sustituyó al trimer de mayor Pete Greenhalgh, lesionado tras el incidente.

Cardiff fue el escenario de las cuatro estaciones del año a lo largo del evento y los regatistas rozaron el límite navegando alrededor del campo de regatas en condiciones meteorológicas cambiantes.

"Tuvimos mucho viento. Nosotros volcamos el día de entrenamientos y el agua estaba muy fría, comparada con las condiciones a las que estamos acostumbrados en México. Tenemos muchas ganas de navegar en Los Cabos", afirmó el proa de Team México Danel Belausteguigotia.

Los austriacos de Red Bull Sailing Team terminaron por delante de la tripulación mexicana, pero por detrás de los británicos de INEOS Rebels UK.

En la flota de Flying Phantoms, el barco de bandera austriaca Red Bull Sailing Team corrió mejor suerte y logró la victoria en el Acto de Cardiff, mientras que los franceses de Team France Jeune se alzaron con la victoria de las Series tras completar los cinco Actos que la flota ha disputado en esta temporada.

Todas las miradas se centran ahora en San Diego, Estados Unidos, la siguiente parada del circuito global, en un evento presentado por SAP. El Acto estadounidense tendrá lugar del 18 al 21 de octubre en la ciudad californiana.
Para más información sobre el evento, puede visitar la web oficial.

Clasificación de Extreme Sailing Series(tm) 2018 Cardiff
tras 4 días, 29 pruebas
Posición / Equipo / Puntos
1º, Alinghi (SUI) Arnaud Psarofaghis, Nicolas Charbonnier, Timothé Lapauw, Bryan Mettraux, Yves Detrey: 307 puntos
2º, SAP Extreme Sailing Team (DEN) Rasmus Køstner, Adam Minoprio, Julius Hallström, Hervé Cunningham, Richard Mason: 304 pts
3º, Oman Air (OMA) Phil Robertson, Adam Piggott, James Wierzbowski, Stewart Dodson, Nasser Al Mashari: 303 pts
4º, INEOS Rebels UK (GBR) Will Alloway, Leigh McMillan, Oli Greber, Adam Kay, Mark Spearman: 282 pts
5º, Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Chris Taylor, Ed Powys, Neil Hunter, Dan Morris, Rhys Mara: 275 pts
6º, Team México (MEX) Erik Brockmann, Tom Buggy, Alex Higby, Tom Phipps, Danel Belausteguigoitia Fierro: 218 pts
7º, Team Wales (GBR) Olivia Mackay, Alain Sign, Kyle Stoneham, Gareth Fowler, Peter McCoy: 202 pts

Clasificación general de Extreme Sailing Series(tm) 2018
Posición / Equipo / Puntos
1º, Alinghi (SUI) 57 puntos
2º, SAP Extreme Sailing Team (DEN) 55 pts
3º, Oman Air (OMA) 51 pts
4º, INEOS Rebels UK (GBR) 46 pts
5º, Red Bull Sailing Team (AUT) 41 pts
6º, Team México (MEX) 35 pts

Clasificación de las Flying Phantom Series Cardiff
tras 4 días, 20 pruebas
Posición / Equipo / Puntos
1º, Red Bull Sailing Team (AUT) Olivia Mackay, Micah Wilkinson: 407 pts
2º, Idreva Zephyr Foiling (FRA) Charles Hainneville, Thibault Julien: 382 pts
3º, Team France Jeune (FRA) Solune Robert, Antoine Rucard: 357 pts
4º, Culture Foil (FRA) Nicolas Ferellec, Théo Constance: 356 pts
5º, Flying Frogs (FRA) Pierre Le Clainche, Arnaud Vasseur: 352 pts
6º, Masterlan (CZE) David Krizek, Milan Harmacek: 316 pts
7º, EVO Visian ICL (GER) Raphael Neuhann, Elias Neuhann: 313 pts

Clasificación general de Flying Phantom Series 2018
Posición / Equipo / Puntos
1º Team France Jeune (FRA) 97 puntos
2º Idreva Zephyr Foiling (FRA) 95 pts
3º Culture Foil (FRA) 88 pts
4º Flying Frogs (FRA) 75 pts
5º Masterlan (CZE) 70 pts
6º UON (POR) 62 pts
7º Red Bull Sailing Team (AUT) 56 pts
8º EVO Visian ICL (GER) 56 pts
9º Team France Jeune 2 (FRA) 17 pts
10º Pegasius Project (FRA) 16 pts
11º Team France Jeune 3 (FRA) 14 pts
12º Captain's speaking (FRA) 11 pts
13º Cup Legend (FRA) 10 pts

Fuente: ESS

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Idea, producción y realización: Sebastián Rodrigué
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