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Buenos Aires, viernes 2 de Julio de 2010    ****Nº324

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

1 - 7 - Jueves
Alba Luisa Dalmonego
Juan Toledo
Sabrina Davel
Santiago Zizzi

2 - 7 - Viernes
Bernardo Evangelista

Franco Bilik Fryd
Guido Abade
Javier Nyszta
Merion Peralta
Santiago Tomás Fischer
Sergio Lobo
Valeria Alesso

3 - 7 - Sábado
Benjamín Del Solar
Bruno Mazzitelli
Felipe Cubillos
Marcelo Ruiz
Matías Ignacio Maldonado
Rodrigo Cestau
Rodrigo Ducasse

4 - 7 - Domingo
Alejandro Montenegro
Camila von Wernich
Carlos Lacchini
Carol Valenti
Cynthia Hamann
Germán Frers
Jorge Oscar Quidel
José Cerbo

5 - 7 - Lunes
Belu Piran
Cesar Ayala
Gabriel Meyer
Italo Castaggeroni
Juan Grimaldi
Luis Mieulet
Mauricio Matone
Toti Reali Etchart

6- 7 - Martes
Anita Ortiz
Diego Srebot
Eusebio Chevo Todeschini
Leandro Pugliatti
Macarena Robert Mina
Martín Wave
Rodrigo Camba
Santiago Falasca
Sergio Cosentino

7 - 7 - Miércoles
Ariel Somoza
Facu Herreros
Felipe Zorraindo
Francisco Renna
Guilherme Schramm Roth
Janina Zeder
Ju Paradiso Perduto
Ronald Müller
Tomás Odato

8 - 7 - Jueves
Caro Matarrese
Julieta Negri
Marianela Gullo
Nicolás D'Andrea
Taylor Santos

9 - 7 - Viernes
Aldo Luis Vargas
Belén Cubria
Esteban Lapeyriere
Federico Muller
Guillermo Mendez Acosta
Ignacio Saez
Lucho Begino
Paulo R. Prieto

Tomás Risolo

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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PROXIMAS REGATAS

IRC / PHRF
Calendario FAY

_________________________________

500 Millas YCA 9/7/2010
“Copa Bicentenario de la creación de la Prefectura Naval Argentina”

_________________________________

Norteamericano de Optimist
26 de junio al 4 de julio

_________________________________

Mundial de F18
3 al 10 de Julio

_________________________________

Mundial de 470
Holanda 9 al 18 de Julio

_________________________________

2do Campeonato Fem de Match Race.
"Chicas bajo cero"
CNMP inicia 9 de Julio

_________________________________

Ilhabela Sailing Week
18 al 24 de julio

_________________________________

Regata Aniversario
Copa YCA Mar del Plata
17/7/2010

_________________________________

Audi MedCup 2010
Conde de Godo - Barcelona
20 al 25 de julio

_________________________________

Regata Persecución 2010
24 de julio CVSI, CNQ y CPNLB

_________________________________

Mundial de J24
Suecia 13 de Agosto

_________________________________

Mundial 420
Argentina 2011

_________________________________

Calendario
Marval Racing Cup
2010 - 2011

 

Calendario
oficial 2010-2011

Catamaranes de 16 a 20 pies, Flotas con y sin spinaker.

18-19 y 25 de Septiembre Nacional Pronautica 2009-10 O Camaraderia
2 y 3 de Octubre
Copa Interclubes, Algarrobo
9 y 10 y 11 de Octubre
Reserva Nacional 2010 Pronautica o Abierto solo el sábado 9
30 de Oct y 13 de Noviembre Copa Miguel de Heckeren
27 de Noviembre
Campeonato de Primavera
18 de Diciembre
Abierto Long Distance
8 de Enero
Abierto Copa Marina Golf
22 de Enero
Copa Marina Punta Verde I
5 de Febrero Abierto
19 de Febrero
Marina Punta Verde II
26, 27 de Feb y 5 de Marzo NACIONAL 2011
19 y 20 de Marzo
Campeonato de Otoño
2 de Abril
Regata de Camaradería Otoño

ALGARROBO 2010 por confirmar participación de catamaranes

Las fechas de regatas en la Cofradía Nautica son:
31 JULIO REGATA DE INVIERNO
28 Y 29 DE AGOSTO REGATA ANIVERSARIO CNP
18 Y 19 DE SEPTIEMBRE REGATA FIESTAS PATRIAS
2 Y 3 DE OCTUBRE REGATA INTERCLUBES

Contactos:
Patricio Barrios 481 6020
Alejandro Olivos 253 7091
Jorge Almarza 09 330 9333
Fernando Hucke 989 20 336
Felipe Figueroa 09 129 5506

Fuente: Alejandro Olivos

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VIDEOS

Mastracchio 245

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HUGO BOSS
sails off Lands End

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Alunox Presenta su silenciosa planchada para cruceros de lujo.

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Colonia  

Asumió nuevo jefe naval

El capitán de navío Ruben Carril asumió como jefe de la Circunscripción Naval del Río de la Plata, en un acto realizado en la sede de la Prefectura de Puertos de Colonia.

Carril releva al capitán de navío Daniel Sasso, que se desempeñó en el cargo desde hace tres años, y el domingo siguiente al relevo, pasó a retiro por edad.

En el acto, estuvo presente el Prefecto Nacional Naval, Contralmirante Hugo Viglietti de María.

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Cursos  

Curso de Oficial de Regata dictado por Instructor de la FAY
(Federación Argentina de Yachting)

A cargo de Teodoro Alberto Kunding ( Oficial de Regata Internacional - Examen aprobado de Juez Internacional y Curso de Arbitro Internacional )

Dias: Sábado 31 de Julio y Domingo 1º de Agosto de 2010
Lugar: Instalaciones del Club Nautico Atlántico Sud- Puerto Madryn
Informes e incripción : Administración del Club 02965 471602 - clubnauticoasud@speedy.com.ar

Arancel : Pesos Ciento cincuenta ( $150 ) y Pesos Cien ( $ 100 ) (arancel diferenciado para socios o Autorides FAY)
incluye cofee break media mañana- media tarde los dos dias .-
Vacantes : limitadas

Se puede almorzar y cenar en el Club. Parrilas del quincho a vuestra disposición y en el Bar se hará un Menu ecónomico.- Si desean les enviamos el listado de alojamiento en la ciudad de Pto Madryn

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Tecnología
 

Una mininotebook con doble pantalla
Toshiba Libretto W100

Junio 28th, 2010 Posteado en General, Notebooks, Novedades de tecnología,

Toshiba, netbooks Toshiba acaba de lanzar su nueva mininotebook “Libretto W100?. Este lanzamiento se llevó a cabo en Tokyo, en un evento donde también se celebraron los 25 años del lanzamiento del primer portátil de la compañía Toshiba.

La nueva “Toshiba Libretto W100? es una mini-notebook de doble pantalla que puede utilizarse como un portátil normal, cuenta con un teclado virtual, y puede voltearse para utilizarse como un e-reader. Con esta nueva notebook tienes varias opciones dentro de un mismo portátil.

Esta nueva Libretto W100 tiene dos pantallas multitáctiles de 7 pulgadas con resolución de 1024 x 6000,teclado virtual, procesador Intel Pentium U5400 (1.2GHz), 2GB de memoria DDR3, SSD de 62GB, acelerómetro, una webcam HD con reconocimiento de rostro, Bluetooth 2.1+EDR5, Wi-Fi 802.11 b/g/n, ranura para tarjeta microSD, 1 puerto USB 2.0 y viene con Windows 7 Home Premium, según explican en engadget.

La empresa Toshiba denominó a su Libretto W100 como un “Concept PC”, y saldrá a la venta en Japón a finales de Agosto, y se espera que meses después salga en Estados Unidos y Europa, esta tendrá un precio de $1,099 dólares. Sin duda tiene un diseño muy estético y características llamativas, aunque el precio es algo caro.

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Industria naval  

Alunox presenta su silenciosa planchada para cruceros de lujo.

Alunox es una empresa especializada en herrajes y accesorios en acero inoxidable. Anteriormente hemos presentado su puerta automatizada para cruceros de lujo y hoy con la experiencia del anterior desarrollo, nos ofrece este excelente producto que puede verse con mucha claridad en el VIDEO con un CLICK AQUÍ.

 

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LINKS

Agenda interactiva del Mundial de Fútbol
Sudáfrica 2010

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Reportaje a Leandro Sanchez,
Astillero del Sur
2da Parte

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Al finalizar la primera parte, publicada en nuestra anterior edición, Leandro nos decía que el Mastracchio 24.5 está pensado con espacio suficiente para equiparlo con motor interno, más allá que para las condiciones en el Río de la Plata no lo justifique. En lugares como Chile o el sur argentino, en donde el oleaje es muy importante, conviene contar con un motor interno.

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Videos relacionados

Reportaje

Mastracchio 24.5

"Pero para nuestra zona, el Mastracchio 24.5 con un motor fuera de borda de 5hp está más que bien." Nos afirmaba Leandro.

Sailor's Weeky (SW): En caso de ser con motor interno ¿Con qué motor lo entregan?

Leandro Sanchez (LS): El motor es a elección del cliente. El barco se entrega completo sin velas ni motor. Pero el costo de un juego de velas de dacron de primeras marcas, es aproximado de U$S 1.500.- (mayor y genoa)

SW: ¿El barco está pensado para usar spinaker?

LS: No, el barco está pensado para usar asimétrico.

SW: ¿Tiene botalón?

LS: No, se arraiga directamente en la proa, igual que el genoa. Nosotros pensamos el barco para que sea simple. Es la nueva tendencia, que el barco sea sencillo, una cubierta despejada y limpia de maniobra, eso fue a lo que nosotros apuntamos desde el inicio. Además, por diseño el Mastracchio 24.5 es rápido y al desarrollar una velocidad importante, el viento aparente se va muy a proa, y por eso el asimétrico es mejor que el spinnaker.

SW: ¿Cómo nació el Mastracchio 24.5 . Está inspirado en algún diseño?

LS: El diseñador del barco es Pablo Mastracchio que ya cuenta con una amplia trayectoria. Es quien diseñó el Malbec 360 y el Malbec 290, dos barcos que dieron muy buen resultado, tanto en cruceros como en regatas; y hoy nosotros estamos vendiendo barcos a Brasil y a Chile, dos mercados sumamente exigentes en cuanto a la calidad.

La idea del Mastracchio 24.5 no está basada en ningún otro diseño. Es un resultado de muchos años de conocer las necesidades de los navegantes y con el Mastracchio 24.5 pensamos en cubrir las que nos parecen principales, estabilidad, seguridad, comodidad, transportable, liviano y rápido.

SW: ¿Cómo es el sistema para izar la quilla? ¿Hay qué hacer mucha fuerza?

LS: Es un aparejo que se monta muy simple, es un diseño inspirado en un modelo norteamericano. Está siempre arriba del barco, se pone en la botavara de manera muy fácil, cualquier persona lo puede hacer. El sistema puede funcionar tanto manualmente como también de forma eléctrica. Cuando el barco está navegando, este sistema se guarda en el pañol, porque es muy chico y liviano.

SW: ¿Quiénes te acompañan en esta empresa?

LS: Somos 3 socios, dos son de Chile y yo de Argentina. Conocí a mis socios yendo a correr regatas a Chile y donde también entrenaba a la tripulación. Por eso me hice muy amigo de ellos, viajaba casi todos los fines de semana para navegar con ellos en Chile.

SW: Bueno entonces conoces mucho de veleros, navegaste en muchos barcos diferentes. ¿Cuándo probaste el Mastracchio 24.5. Cómo lo notaste, qué podes decir de su navegación y condición marinera?

LS: Nos llevamos una muy agradable sorpresa después de haberlo probado varias veces. Logramos lo que buscábamos, que sea un barco estable, fácil de gobernar y cómodo de navegar, no tira a la orza, mantiene muy bien el rumbo, es rápido, pero sin perder la estabilidad que nosotros estábamos buscando.

SW: ¿Con qué condiciones de viento lo probaste?

LS: Lo probamos con vientos leves, vientos medios y fuertes. El barco siempre estuvo estable y fácil de timonear. No es un barco nervioso, todo lo contrario, es un barco que permite que tanto una persona con mucha experiencia como una que no, se sientan de la misma manera.

SW: ¿Tiene estancos el barco?

LS: Esa es una de las importantes características que tiene el Mastracchio 24.5 que es inhundible. Es 100% inhundible, tiene estancos en toda la estructura del barco de manera sectorizada. Entonces por más que el barco sufra un rumbo, solo se llenará de agua uno de sus estancos, manteniendo la flotabilidad con el resto. Pero en el caso que el barco se inunde por completo, también continúa flotando por la gran capacidad de flotación que le proporcionan sus compartimentos estancos. Los que al mismo tiempo, le dan un aporte a la estructura del Mastracchio 24.5, ganando rigidez ya que estos están laminados.

SW: ¿Qué superficie velica tiene?

LS: A grandes rasgos, tiene unos 29 metros cuadrados, que se reparten en partes muy similares entre la mayor y la genoa. Y en la versión de regata, que preparamos para los dos barcos que van a Ilhabela, ésta se llevó a los 33 metros cuadrados.

SW: ¿Por eso es muy estable y no tira a la orza?

LS: No, en realidad es el diseño del casco que está pensado de tal manera, que el casco por su diseño, es rápido. Con lo cual no necesita de gran cantidad de vela para que el barco tenga la velocidad que queremos. Eso es en realidad lo que hace que el Mastracchio 24.5 sea muy estable.

SW: Vi que el Mastracchio 24.5 tiene un cockpit bastante amplio.

LS: Es un cockpit amplio donde achicamos un poco el piso para generar volumen en el interior, pero sin perjudicar la habitabilidad en el cockpit. Esto sumado a que tiene un poco más de francobordo y buenos pasillos en las bandas, hacen que el cockpit sea amplio y cómodo pero con más espacio en el interior. Por otra parte la cubierta es muy despejada y limpia de maniobras.

SW: ¿El timón no es rebatible pero se puede izar también?

LS: Si, el timón es regulable a la profundidad que el barco esté navegando.

SW: ¿Ya tienen barcos entregados en Brasil y Chile?

LS: Hasta este momento llevamos entregados; dos barcos acá en Bs. As. Dos más estamos entregando en Brasil para que corran en la Semana de Ilhabela y próximamente tenemos otros 5 barcos más para Chile, de los cuales el primero sale a fines de mes.

SW: ¿Los trámites para exportar el barco a Uruguay, Chile o Brasil es algo que lleva mucho tiempo?

LS: No, es un trámite muy simple que puede demorar de 3 a 7 días.

SW: Bueno Leandro muchísimas gracias por todas las respuestas y la amabilidad con la que me recibiste. Les deseo lo mejor en este nuevo y moderno emprendimiento.

Así finalizamos este reportaje a Leandro Sanchez, un joven empresario con gran experiencia tanto en regatas como en el ambiente de los astilleros y ventas de barcos a nivel internacional.

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Norteamericano de Optimist
 

Campeonato Norteamericano de Optimist

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Desde el 26 de junio se disputa en Ontario, Canadá el Campeonato Norteamericano de Optimist que este año convocó a 196 niños timoneles de todo el continente y de países como Japón y Nueva Zelandia.

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Al cierre de esta edición y luego de 6 regatas, el mejor argentino clasificado preliminarmente es Victor Damitio que consiguió dos 3º y un 1º con los que suma 36 puntos netos y se ubica 11º en la tabla general. Un poco más abajo en el 14º lugar se coloca Klaus Lange con los mismos 43 puntos que el chileno Mathias Robertson Junemann que ocupa el puesto 15.

El líder del Campeonato es el norteamericano Christopher Williford con 2 victorias y 11 puntos netos. En segundo lugar provisorio, se ubica el ecuatoriano Mathias Dyck luego de ganar la 4ta regata alcanza los 16pts. En tanto que el tercer puesto es para Duncan Williford con 23pts.

Otras clasificaciones provisorias argentinas :
18º Santiago José Bosco
20º Franco Bilik
25º Tomás Vignati Garona
42º Javier Krick
49º María Lucila Fagnani
58º Martín Cloos
66º Fidel García Guevara
67º Felipe Diniz
97º Camila Von Wernich
116º Luciana Maggiani
132º Clara Lucía Videla
143º Nicolás Di Giovani

Clasificaciones provisorias Brasileras
21º Nicholas Grael
31º Rodrigo Luz
47º Thiago Splettstosser
51º Luis Mergel
54º Bruno Menezes
64º Julia Silva
68º Kim Vidal
72º Julia Correia
73º Lucas Farina
74º Elizeu Silva
90º Rafael Montiero
122º María Boabaid

Clasificaciones provisorias uruguayas
19º Alberto Lados
81º Ignacio Rodríguez
93º Carolina Rodríguez
161º Guillermo Sader
167º Agustina Moreira
177º Santiago Rial
187º Lucía Zerbino
189º Dolores Moreira
192º Olivia Zerbino

Clasificaciones provisorias chilenas
15º Mathias Robertson Junemann
83º María Ignacia Cisternas Pullen
94º Antonia Ugarte Corbo
129º Santiago Ugarte Corbo
135º Tomás Ugarte Corbo
151º Francisca Cisternas Pullen
180º Renatta Parodi Werth
194º Carl Hartog García

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Mar del Plata
 

En conmemoración del Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina se celebró en el interior del Puerto de Mar del Plata un campeonato interno de Match Race en veleros Magic 21.

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Todas las fotos
Foto: Matías Capizzano

El mismo sirvió para retomar la actividad competitiva y como entrenamiento para las tripulaciones femeninas que próximamente disputarán en estas mismas aguas el campeonato “CHICAS BAJO CERO 2” y para la tripulación junior de Nacho Rogala, Nacho Ronnau y Tomás Gomez que viajarán en pocos días a California para disputar la tradicional “Governors Cup”.

El cupo estuvo limitado a 6 equipos, ya que solamente se contaba con un par de barcos y las regatas fueron arbitradas por el juez nacional Gustavo Bernabei que viajó especialmente para el evento.

El día sábado con vientos de 20 nudos del norte se disputaron las 15 regatas previstas para completar un round robin y cerrar así el campeonato, ya que un pronóstico de lluvias en la mañana del domingo y el partido de Argentina por la tarde obligaron a un cronograma reducido.

Se vieron muy buenos matchs, especialmente entre los equipos de un mismo nivel como las tripulaciones femeninas de Silva y Gwozdz (2º y 3º del ranking nacional) y las de Grimaldi y Figueroa (1º y 2º de la Argentina). También hubo algunos chapuzones en las frías aguas del puerto, maniobras que le dieron espectacularidad a las regatas y la confirmación del buen nivel de los juniors De Trápaga y Rogala, que seguramente darán que hablar en esta especialidad.

El ganador del campeonato fue nuevamente el equipo de Chiqui Figueroa, Francisco Van Avermate y Matías Capizzano quienes se impusieron en un cerrado match que se definió en los últimos metros, a Grimaldi-Contessi-Marino. Vale aclarar que Juani y su equipo han recibido en estos días una invitación para participar en la Argo Group Bermuda Gold Cup, evento de la World Cup de Match Race que reparte U$S 100.000 en premios. En el tercer lugar quedaron empatados los equipos de Martina Silva-Lucia Silva-Felipe Butti, Ceci Gwozdz-Coty Vazquez-Maru Bozzo y Agustín De Trápaga-Naty Shulten-Gonzalo Rogala.


Mas Fotos del evento en: http://www.capizzano.com/MRMDPJunio10/index.html


Se viene la segunda edición del
Match Race Femenino Olímpico
“Chicas Bajo Cero”.

Del 9 al 11 de Julio próximos el Club Náutico Mar del Plata será sede de la segunda edición del Campeonato de Match Race Femenino Olímpico “Chicas Bajo Cero”. Para el evento habrá 4 barcos Magic 21 disponibles y 2 tripulaciones brasileras confirmadas. Por el momento hay 7 equipos inscriptos: 1) Renata Decnop (BRA), 2) Marina Jardim (BRA), 3) Martina Silva (CNMP), 4) Cecilia Gwozdz (CNMP), 5) Magui Galvan (CRLP), 6) Natalia Shulten (CNMP) y 7) Gabriela Santanna (CNMP).

Quedan todavía 3 plazas disponibles para que otras tripulaciones de Buenos Aires, el interior del país o Sudamérica, puedan inscribirse, disfurtar de este campeonato y de las actividades que el Club Náutico tiene preparadas. Para aquellas que no tengan un equipo completo y también quieran participar, existe una bolsa de tripulantes abierta. Una gran oportunidad para que se inicien todos aquellos equipos femeninos que tienen como sueño estar en una olimpíada, ya que el Match Race es la categoría olímpica más accesible de la vela.


Aviso de Regata: http://www.cnmp.org/popup_noticia.php?id=295

XII Trofeo de S - M La Reina
 

ARRANCA EL XII TROFEO DE SM LA REINA

LINK A LA WEB OFICIAL

Manuel Pons, presidente del Real Club Náutico de Valencia: “Pese a las condiciones económicas la regata se celebrará al mismo nivel”

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Valencia, 30 de junio de 2010.-
El RCN Valencia ha presentado esta mañana el XII Trofeo de S-M. La Reina – Regata Homenaje a la Armada – XXIII Copa Almirante Sánchez Barcáiztegui, que se celebra los días 2,3 y 4 de julio. El acto ha contado con la presencia de

Niurka Montalvo, secretaria autonómica del Deporte; Cristóbal Grau, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia; Manuel Pons, presidente del Real Club Náutico de Valencia, José Martínez, presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y Jaime Ruiz, director territorial de Particulares de CAM en Valencia. También han participado en la presentación Rafael Chirivella, coordinador del área deportiva del RCN Valencia y director de la regata y Pedro Quiroga, director deportivo del club.

El presidente de la entidad, Manuel Pons ha comentado que se trata de “una de las regatas más destacadas del Mediterráneo occidental” y ha dicho que, pese a la actual coyuntura económica el club está “haciendo un esfuerzo para que la regata se celebre al máximo nivel técnico”. En este sentido, el presidente del club ha expresado su agradecimiento a los socios, directivos y trabajadores de la entidad. “Gracias a su implicación podemos decir que este año se celebra el Trofeo de S.M. La Reina”.

Éxito de participación

Pons ha querido remarcar la excelente participación de embarcaciones en el trofeo y ha comentado que en esta competición toman parte tanto profesionales de la vela, como aficionados muy competitivos “con un nivel altísimo” y los RI No Verificados o “clase club”, la de los aficionados a la vela que se están iniciando en la competición.

“Éste es sin duda el acontecimiento deportivo del club y el de toda Valencia” ha asegurado el presidente del náutico valenciano, quien ha agradecido a las empresas patrocinadoras “que prestan su apoyo económico o en especie y hacen posible esta regata” y a las instituciones, que permiten que la regata siga funcionando en las mejores condiciones.

El director territorial de particulares de la CAM, Jaime Ruiz ha destacado el apoyo que lleva prestando esta entidad financiera al Trofeo de la Reina desde sus inicios, como símbolo del carácter mediterráneo de la caja de ahorros y de apoyo y promoción del deporte, especialmente entre los más pequeños.

Tras la intervención del presidente de la Federación de Vela de Comunidad Valenciana, quien ha señalado que es una regata “emblemática y con carisma”, ha tomado la palabra Cristóbal Grau. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia ha destacado la regata como “la competición de vela más importante de la ciudad, la prueba de vela por excelencia”. “Si Valencia ha tenido un prestigio a nivel nacional e internacional en el ámbito de la vela ha sido gracias al RCN Valencia”. Grau ha destacado también el esfuerzo realizado por los clubes náuticos en una época complicada a nivel económico y su decisión de trabajar “hacia fuera” en lugar de “hacia dentro”.

Finalmente, Niurka Montalvo ha señalado que el Trofeo de S.M. La Reina es “una competición que trasciende las fronteras de la Comunidad y del país” y ha destacado los esfuerzos que se hacen desde la Generalitat Valenciana para que el deporte de la vela “sea un deporte para todos”. “Este evento tiene todas las garantías de éxito porque todos ustedes lo están labrando desde hace muchos años”, ha concluido la secretaria autonómica.


Más de 120 embarcaciones

El club cuenta en este momento con más de 120 embarcaciones inscritas en el Trofeo de S.M. La Reina, representando a 38 clubes a nivel nacional e internacional, lo que supondrá una afluencia aproximada de unos 1.000 regatistas, especialmente de la clase RI. El director de la regata, Rafael Chirivella, ha anunciado también la integración de los ORC 670 en la clase RI 2 para disputar el Trofeo y la participación de dos nuevos monotipos, los X-35 y los X-41, que se suman a los Platú 25 que ya participaron en anteriores ocasiones. Respecto a la asistencia de la Casa Real, Chirivella ha señalado que “salvo en una ocasión, S.M. La Reina siempre nos ha acompañado pero, por motivos de seguridad, la confirmación se realiza en el último minuto”.

Para las embarcaciones de clase RI, X-35 y X-41, está prevista la celebración de un máximo de 5 pruebas durante los días 2, 3 y 4 de julio. Los Platú 25, por su parte, sólo regatearán los días 3 y 4 de julio realizando un máximo de 6 pruebas y los RI No Verificados realizarán un recorrido costero los días 3 y 4 de julio, con un máximo de dos pruebas en total.

El Trofeo de la Reina forma parte del Memorial Juan Moreno, que engloba la regata Costa Azahar de Castellón, Trofeo SM la Reina de Valencia, Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante y Diana de Oro de Denia. Es el conjunto de regatas más destacado del Mediterráneo.

Fuente: RCNV

Vuelta a España
 

El PRB gana la última etapa y el Safran la Vuelta
A las 00:06:11 horas La Vuelta a España a Vela llegó a Barcelona

- Las 50 millas desde Palamós a Barcelona han dado un vuelco a la clasificación de la última etapa, que comenzó ayer en Palma las 12:05 horas

- El Estrella Damm gana la partida del tercer puesto final al W Hotels-Nova Bocana y al Movistar, acompañando a los dos equipos franceses en el podio final

Barcelona, 1 de julio 2010.- Otra etapa de la Vuelta a España a Vela con un final de infarto, incierto y decidido el primer puesto a cinco millas de la llegada a favor del PRB, mientras que entre el segundo y el quinto sólo pasaron 10 minutos, después de 36 horas compitiendo.

Desde la Meta Volante de Palamós (1-Movistar, 2-Estrella Damm, 3-Safran, 4-PRB y 5-W Hoteles-Nova Bocana) las alternativas han sido constantes, y a medida que el viento oscilaba del SW al W las opciones costeras o de mar adentro alternaban el beneficio. Cayendo la noche y pasado Mataró el viento amainó un poco de intensidad, y pequeñas rachas daban la alternativa ora a unos, ora a otros.

El último bordo por la costa del PRB le permitió escaparse unos valiosos metros y lograr su segunda victoria de etapa, dejando en su estela una feroz pugna, donde se dirimía el tercer peldaño del podio final. Teniendo ya el Safran asegurada la victoria de la Vuelta tras la meta volante de Palamós, y el PRB la segunda plaza, éste no quería despedirse cediendo otro triunfo parcial a su compatriota, concluyendo con buen sabor de boca su participación en esta primera gran regata de los IMOCA Open 60 alrededor de la península Ibérica.

De los tres candidatos españoles, el Movistar quedaba descabalgado pues necesitaba imperiosamente la victoria y quedar a expensas del resultado del Estrella Damm y del W Hotels. Por su parte, el Estrella Damm tenía un margen de dos barcos respecto al W Hotels, siempre que este no fuera segundo o primero en la llegada de Barcelona. Margen que finalmente obtuvo al ser quinto frente al tercer puesto del W Hotels, que no pudo con el Safran. Los mejores parciales del Estrella Damm decantaron a su favor el empate final a puntos.

El GAES Centros Auditivos, el Central Lechera Asturiana y el Pakea-Bizkaia mantuvieron sus plazas abonadas, pues en las seis etapas han repetido clasificación: GAES sexto, Central Lechera Asturiana séptimo y Pakea-Bizkaia octavo.

Declaraciones:

Pepe Ribes (ESP), Estrella Damm: “Estoy muy contento del tercer puesto final. Antes de empezar la Vuelta pensábamos que el W Hotels y el Movistar quedarían delante, pues pienso que sus barcos son más rápidos. Hace un año, en la Vuelta a Europa, nos ganaron en toda regla. Los dos equipos franceses son intocables, no fallan, creo que son los que han venido mejor preparados y con las tripulaciones más fuertes. La Vuelta me parece una regata muy buena, todos los equipos coincidimos en eso, tiene futuro. Es muy variada en cuanto a condiciones de navegación, emocionante por el continuo contacto de los barcos y divertida por las escasas diferencias que se han visto en algunas etapas. Ojala pueda estar disputando la segunda edición”.

Toño Piris (ESP), W Hotels-Nova Bocana: “El resultado de la etapa es bueno porque nos quedamos retrasados tras una buena salida y una primera fase acertada. Nos quedamos detrás del grupo y nos volvimos a meter en la pelea, por lo que estamos contentos de haber podido recuperar. La rotura de algunas velas importantes nos lastró un poco. La cuarta plaza final la considero buena”.

Iker Martínez (ESP), Movistar: “Esta última etapa parecía que la teníamos, pero con las condiciones que ha habido después de Palamós era prácticamente imposible, pues PRB y Safran a día de hoy están un paso por encima. Ganarles a los dos era imposible, pero si que pensábamos que podíamos ser segundos. Hasta muy pocas millas de la llegada lo éramos, pero lo hemos hecho mal. La etapa más bonita fue la Sanxenxo-Calpe, es la que mejor refleja lo que es la Vuelta a España, ganarla exige ser el más completo en distintas condiciones de navegación”.

Vincent Riou (FRA), PRB: “Ha sido una etapa complicada. Dejando Mallorca hubo opciones muy diferentes y parecía que tuvieran que producirse diferencias importantes. Al final hemos llegado muy juntos a Palamós, y luego hemos terminado con unas 30 millas finales magníficas, con mucho contacto y táctica. Estoy contento de haber ganado una segunda etapa y haberles robado la cartera esta al Safran, porque ellos navegan realmente bien y no es fácil superarles”.

Marc Guillemot (FRA), Safran: “No podemos estar decepcionados aunque no hayamos ganado esta etapa, hemos luchado hasta el final. Ha sido una etapa verdaderamente competida hasta la misma línea de llegada. Por momentos creímos que íbamos a ganar, en otros pensábamos que llegábamos quintos. De Palma hasta Palamós hemos navegado bien, estamos contentos con nuestra navegación. Con poco viento hemos sufrido respecto al PRB, que con su aparejo de crucetas atangonadas puede llevar velas de proa más grandes. Visto como iba la etapa, pensábamos que el Movistar la ganaría”.

Anna Corbella (ESP), GAES Centros Auditivos: “Creo que la Vuelta nos ha ido muy bien, pues hemos probado los cambios que le hicimos al barco durante abril y mayo, hemos avanzado mucho. El barco es muy rápido, pero nos falta conocerlo más porque no siempre le sacamos todo su potencial. Debemos mejorar las combinaciones de velas a emplear, conocer las velocidades óptimas en todas las condiciones. También me falta más soltura con los temas de navegación y meteorología. Ahora nos iremos a Inglaterra y haremos alguna regata allí antes de unas semanas de entreno por Canarias, por lo que vamos a seguir metiéndole horas”.

Juan Merediz (ESP), Central Lechera Asturiana: “Hemos estado mucho más cerca del grupo de lo que pensábamos antes de empezar la Vuelta, contentos con el rendimiento y el comportamiento del barco. A la Vuelta veníamos con la idea de navegar con las mismas configuraciones de la Barcelona World Race, tampoco quisimos reforzar la tripulación con expertos en navegación y meteorología, ni se nos ha pasado por la cabeza aligerar el barco o disponer de alguna vela más apta para este recorrido, tratando de reproducir al máximo lo que será nuestra vuelta al mundo”.

Horas de Llegada

1- PRB, Vincent Riou (FRA), 00:06:11 horas
2- SAFRAN, Marc Guillemot (FRA), 00:21:56 horas
3- W HOTELS-NOVA BOCANA, Pachi Rivero/Toño Piris (ESP) 00:23:59 horas
4- MOVISTAR, Iker Martínez/ Xabi Fernández (ESP) 00:30:27 horas
5- ESTRELLA DAMM, Pepe Ribes/Alex Pella (ESP) 00:31:38 horas
6- GAES Centros Auditivos, Dee Caffari (GBR)/Anna Corbella (ESP) 03:24:36 horas
7- Central Lechera Asturiana, Juan Merediz/Fran Palacio (ESP) 04:17:48hrs
8- Pakea-Bizkaia, Jaume Mumbrú-Cali Sanmartí (ESP), a 5 millas de meta

Clasificación General de la Vuelta a España a Vela

1º Safran, Marc Guillemot, FRA, 11,5 (1+2+0,5+1+0,5+2+1+1,5+2)
2º PRB, Vincent Riou, FRA, 18,5 (2+1+1+2+1,5+6+2+2+1)
3º Estrella Damm, P.Ribes/ A.Pella, ESP, 32 (5+5+2+4+1+4+5+1+5)
4º W Hotels-Nova Bocana, P.Rivero/ A.Piris, ESP, 32 (4+4+1,5+3+3+8+3+2,5+3)
5º Movistar, I.Martínez/ X.Fernández, ESP, 35,5 (3+3+2,5+6+2,5+10+4+0,5+4)
6º GAES Centros Auditivos, D.Caffari/ A.Corbella, GBR/ESP, 49 (6+6+3+5+2+12+6+3+6)
7º Central Lechera Asturiana, J.Merediz/ F.Palacio, ESP, 59,5 (7+7+3,5+7+3,5+14+7+3,5+7)

8º Pakea Bizkaia, J.Mumbrú/ C.Sanmarti, ESP, 68* (8+8+4+8+4+16+8+4+8*)
* Pendiente de confirmación oficial

Fuente: Vuelta a España a Vela

XII Trofeo de S - M La Reina
 

FERNANDO LEON Y KIKO SANCHEZ LUNA SE MUESTRAN OPTIMISTAS SOBRE EL RENDIMIENTO DEL BARCO

El IRC 52 CAM de los campeones olímpicos Fernando Leon y Kiko Sanchez Luna, y que está patrocinado por la CAM (Caja Mediterráneo), se encuentra listo a la espera de su debut mañana en la 12ª edición de la regata Trofeo S. M. La Reina que se disputara en aguas valencianas hasta el próximo domingo.

Tras una dura semana de puesta a punto, mediciones y entrenamiento el barco ya se encuentra listo y a punto para competir mañana. Sus armadores se encontraban satisfechos al concluir la jornada de entrenamiento de hoy: “Tenemos una buena velocidad, al menos aparentemente ya que no hemos podido probar con ningún rival, así que hasta la primera prueba de mañana, no se despejaran las dudas, pero las prestaciones del barco nos hacen pensar de forma optimista sobre su rendimiento”.

La primera prueba de esta clásica del calendario nacional y valenciano tendrá su salida a las 14.30 horas.

Fuente: CAM

Semana de la Bandera - YCR
 

La Semana de la Bandera 2010
Publicado en el blog de la clase 29er Argentina:
http://www.29er-argentina.blogspot.com/

Partimos con destino hacia la gran ciudad "Rosario", 18hs del día viernes suena mi cel, miro por la ventana y estaba el glorioso Twingo color verde loro...sisi eran ellos el tero y asel (así lo apodaron los rosarinos) esperándome en la puerta de mi laburo...emprendimos el viaje ansiosos por llegar...cabe aclarar que asel estaba perdido, ni pingo de idea dónde quedaba rosario cada 20 minutos literales preguntaba cuanto faltaba (peor que un changuito/niño ansioso por llegar).

Arribamos y organizamos una comilona con Panchito Renna, su coach y más rosarinos...creo que no nos comimos la mesa porque nos iba a caer un toque pesada...por la noche los más valientes salimos a ver que onda la noche rosarina. Descubrí verdaderos guerreros de la noche como Peter Peirano, alias mezzi con una versión violenta y Jochi o Josema para los amigos, anécdotas sobran!!!.

El sábado por la mañana...nos costo demasiado levantarnos debido al frio...yo particularmente y el tero no pasamos frio pues dormimos con una estufa que nos irradiaba calor intenso...asel nos reclamaba la estufa para la noche siguiente ya que amaneció hecho un frezzer. Las regatas para los Snipe, Laser y 29er se hicieron río abajo, enfrente al monumento a la Bandera, un toque complicada y arrachada sumada la corriente (había que analizar los canales para no caer con la misma) corrimos 2 regatas con vientos calmos cerrando el día con el Negro y asel en el primer puesto, Jochi y yo 2dos y el tero y Eric el mágico cerrando el podio, para los Optis apróx. unos 100 barcos corrieron en la laguna "el saco" cerrando una excelente jornada. Por la noche se hicieron unas pastas para todo el campeonato...cansados terminamos yendonos a dormir temprano.

El domingo fue un día soleado y un perfecto día para festejar el día del Padre con un asado...nosotros flotando en el río terminamos el día con una sola regata de vientos calmos. Por la noche cocine con mi asistente Tero a quien le fallan los cálculos y la vistaaaaaaaaaaaaaa tuvimos que recocinar el pure y agregar más condimentos porque si fuera por él con una cuchara de te para cada uno (5 personas) era suficiente y es más sobraba y unas milanesas que nos abastecio Jochi de su heladera. A la noche nos pusimos churros y fuimos a Legends donde supuestamente nos esperaban unas amigas mías...jamás aparecieron jajaja, un bolicheee muy bueno dónde toco una banda buenisima que el Tero emocionado se acerco a felicitarlos y a ofrecerles ir a tocar al YCBA (ajaja la limo mal).

El lunes nuevamente día de calma terminamos corriendo 2 regatas, en la 2da sólo llego el pequeño Gino, timonel de 12 años de Rosario....bien por él que gano su primer regata!!!. Todo se arruino cuando estábamos a 5 metros de la llegada las 3 primeras tripulaciones definiendo el podio y una odiosa calma potenciada por los 2 nudos de corriente nos alejaba cada vez más de la linea. Llegamos al club y esperamos por la entrega de premios y la COMIDA!!!...fue todo un Show.

El podio Termino así:
1) Negro/Axel (8)
2) Jochi/billy (12)
3) Tero/eric (12)
4) Pita Fumagallo/Pellejero (13).

Aprovechamos para agradecerle a Jochi por el hospedaje incondicional, al club y a la flota rosarina por la buena onda.

Ahhh...me olvidaba, allí aprendimos algunas palabras o frases típicas de rosario como;
- Firme, la primera vez que la escuche pensé que se referían a un Yogurt Ser Firme.
- Batirla, se menciona cuando la rompes/la bardeas/ etc.
- Na cualquiera, frase repetitiva en Jochi.
- No Manzana, típica de rosario.

Personajes nuevos como;
- Mezzi (Pedro Peirano)
- Josema (Jochi)
- Eric, el mágico (Eric Bongiorno)
- Pequeño Gino (Hermano de Eric)...aconsejo no batirla mucho con los hermanos Bongiorno, son Karatecas de alto rendimiento!!!.
- Pocahontas. (Negro Noe).

Por lo pronto hay nueva fecha del Grand Prix en Santa fe el finde largo de Agosto terminando el domingo el campeonato y luego FIESTA DE DISFRACES EN PARANÁ, nos incluyeron a los 29er...la flota de rosario ya confirmo su presencia y YO VOY.
Publicado por MFG, CEO Primitivas Producciones

V CAMPEONATO DE ESPAÑA PLATÚ 25
 

-El barco de Marc de Antonio conquista el título Nacional en aguas del Real Club Náutico de Barcelona, tomando el relevo del barco gallego de los hermanos Paz

-Xacobeo 2010 Galicia de Ero Pons y Movistar –Mexillón de Galicia de los hermanos Carlos y Antón Paz completan el podio en la Ciudad Condal

Barcelona, 27 de junio de 2010.-
El Bribón-Movistar de Josep Cusí, con Marc de Antonio a la caña, se ha proclamado Campeón de España 2010 de la Clase Platú 25 en aguas del Real Club Náutico de Barcelona. El barco de náutico de Barcelona se ha adjudicado la novena y última prueba del campeonato. Los chicos de Marc han firmado tres primeros, un segundo, dos terceros, un quinto y dos séptimos, en las tres jornadas de competición (tres pruebas el viernes, cuatro el sábado y dos el domingo).

El podio lo han completado dos barcos gallegos y ambos del Liceo Casino de Vilagarcía. Xacobeo 2010 Galicia de Ero Pons logra el subcampeonato, mientras que el Movistar-Mexillón Galicia de los hermanos Carlos y Anton Paz logran la tercera plaza del podio. La Revoltosa de Jaime Pont, navegando por el RCN de Valencia ocupa la cuarta plaza, mientras que el andaluz Renault de Iñaki Castañer, de Puerto Banús, es quinto.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 BRIBON-MOVISTAR R C N B MARC DE ANTONIO 2 7 7 3 5 1 1 3 1 16
2 XACOBEO 2010 GALICIA LICEO CASINO ERO PONS PENIN 5 1 2 1 13 9 3 21 3 24
3 MOVISTAR MEXILLON DE LICEO CASINO CARLOS PAZ 1 2 6 2 11 12 2 5 6 24
4 LA REVOLTOSA R C N VALENCIA JAIME PONT- AXEL RODRIGUEZ 4 5 8 7 1 7 6 1 2 26

5 RENAULT PUERTO BANUS IÑAKI CASTAÑER 7 5.9 4 8 4 8 8 4 4 36.9
6 SERVIMIL R C M MELILLA PABLLO DE VILLAR 3 12 16 11 3 3 4 7 10 41
7 FERMAX C N JAVEA DANIEL MAESTRE 9 3 13 9 2 15 9 10 5 47
8 RECREA 2 MEDILEVEL RCR ALICANTE IGNACIO CAMPOS M 10 11 9 5 15 4 12 6 8 53

9 CARPANTXO R C N VIGO LAUREANO WIZNER 6 6 10 4 7 14 14 15 7 54
10 THE COLLECTION COPPEL CN PORTOSIN J M PEREZ A M 13 15 3 17 6 11 7 2 19 57

Fuente: Sailing Comunicación

Más información

Match Rache YCB
 

REGATAS OU PARTIDAS DE VELA?
Yacht Clube da Bahia promove Copa de Match Race, ou melhor, regatas em partidas

Em tempos de copa do mundo, os brasileiros estão às voltas com as tabelas do mundial da África do Sul. Nelas são encontradas todas as informações referentes às partidas e, com o desenrolar da competição, são anotados os vencedores de cada confronto, os classificados para as fases seguintes, os eliminados, até que se chegue aos dois times que disputarão a grande final.

Isso não é novidade em se tratando de futebol, tênis, voleibol, basquete e muitos outros esportes. Mas, o que é que isso pode ter a ver com a vela?

Poucos sabem, mas, a principal competição de vela do mundo, a América’s Cup, cujas equipes participantes contam com orçamentos semelhantes aos das equipes de Fórmula 1 e reúne as grandes estrelas da vela mundial, é disputada em um sistema de partidas conhecido como Match Race.

Ao contrário das conhecidas regatas de flotilha, onde os diversos barcos largam na mesma raia e disputam entre si, o Match Race é disputado entre dois barcos de cada vez, ou melhor, duas equipes.

Os dois barcos são fornecidos pela organização do campeonato, são idênticos e regulados de forma igual. As equipes, duas de cada vez, entram nesses barcos como se estivessem entrando em campo para uma partida. Vencerá a equipe que cruzar primeiro a linha de chegada e, assim como nas partidas de outros esportes, ambas atacam, defendem e fazem marcação entre si. O árbitro também está na água, acompanhando os dois barcos em uma lancha rápida e impõe punições aos infratores que devem ser cumpridas durante a competição.

Após cada confronto, duas novas equipes assumem os barcos para uma nova disputa, até que se complete a fase e sejam definidos os eliminados e os classificados para a fase seguinte. Após a semifinal, chega-se à final, disputada em melhor de três.

Complexo para os competidores? Pode ser, mas para quem assiste, nem um pouco. Afinal, essa foi a fórmula encontrada para difundir a vela e facilitar a compreensão do espectador. Nesse sentido, contribui ainda o fato de as “partidas” durarem em torno de 20 minutos e serem realizadas sempre próximas à praia.

O YCB no Match Race: responsável por um projeto que vem promovendo um rápido desenvolvimento da vela esportiva no estado da Bahia, o Yacht Clube da Bahia trabalha há dois anos em um plano de implantação da cultura do Match Race no Estado da Bahia. Em 2008 dois novíssimos veleiros modelo Skipper 21 foram adquiridos pelo clube para utilização em Match Race. Em 2009 foram adquiridos dois botes infláveis motorizados para os árbitros e em abril do mesmo ano foi realizada a 1ª Copa Yacht Clube da Bahia de Match Race, com a participação de oito equipes locais e tendo na programação dois dias de treinamento com o velejador gaúcho Nelson Ilha, uma das maiores autoridades em Match Race no Brasil.

Para 2010 mais duas copas de Match Race estão programadas pelo clube, sendo a primeira a ser realizada entre os dias 02 e 04 de julho, que leva o título de 2ª Copa Yacht Clube da Bahia de Match Race. Seis tripulações já confirmaram inscrição, sendo cinco do Yacht Clube da Bahia e uma do Aratu Iate Clube.

“Alguns clubes náuticos do país têm investido forte nesta modalidade, que é uma tendência da vela mundial. Não poderíamos deixar de executar este projeto, que nos coloca como pioneiros desta modalidade dentre os clubes do nordeste do país”, avalia Alan Castro, Diretor de Vela do YCB.

Macth Race feminino nas Olimpíadas: dentre os objetivos do clube baiano para a vela, está o investimento na vela feminina. Neste sentido, o Match Race surge como ponto fundamental, já que, a partir das próximas Olimpíadas, o Match Race feminino será uma das classes da vela que disputará medalha. “Já nesta 2ª Copa de Match Race, teremos a participação de três velejadoras do clube formando tripulações mistas. Esse será o ponto de partida para a formação, em breve, de uma equipe feminina de Match Race do Yacht”, planeja Castro.

Foto em anexo. Crédito: Augusto Silveira

Gerência de Vela

Yacht Clube da Bahia

Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801

e-mail: vela@icb.com.br

Aviso de Regata
 

Autoridad organizadora: YACHT CLUB OLIVOS – CLUB NÁUTICO OLIVOS

Fórmula/s de rating (PHRF, IRC o FIC): PHRF

Valor de la inscripción: Serie Mayor: $ 90, - Intermedia:$ 80, - Menor, dobles y femenino: $ 70

CM $ 80.

Series que compiten:

A-B (MAYOR) – C-D (INTERMEDIA) – E-F-M (MENOR) - DOBLES – FEMENINO Y CM

Fecha/s de la regata o del campeonato:

13 MARZO – 11 ABRIL - 13 JUNIO – 11 JULIO – 7 AGOSTO – 30 OCTUBRE 2010.

Recorrido/s: MARCAS FIJAS / BARLOVENTO - SOTAVENTO

YACHT CLUB OLIVOS
4794-6770/6776 int.4 – 4799-1300 –

CLUB NÁUTICO OLIVOS
4799-9553 / 8788


Link a página Web: www.yco.com.ar

Aviso de Regata
 

Regata Travesía Asunción Corrientes
Yacht Club Corrientes 12 al 16 de Agosto

Fórmula/s de rating (PHRF, IRC o FIC): PHRF

Valor de la inscripción: $ 200,00

Series que compiten: A , B o C Según Agrupación Regional

Recorrido/s: Asuncion del Paraguay hasta Corrientes y Escalas (400 km de Recorrido por el Rio Paraguay y Parana)

1) Asuncion del Paraguay – Puerto Alicia (ARG) – Jueves 12

2) Puerto Alicia – Formosa (Arg) – Viernes 13

3) Formosa – Pilar (Paraguay) – Sabado 14

4) Pilar – Paso de la Patria (Arg) – Domingo 15

5) Paso de la Patria – Corrientes – Lunes 16

Reunión de timoneles: Miércoles 11 a las 20.30 hs Yacht y Golf Club Paraguayo

Datos de la AO: Yacht Club Corrientes, Rioja y Costanera, Corrientes Argentina, Telefono 03783 - 470026

Link a página Web: www.ycc.org.ar

Otra información de interés: Los barcos pueden llegar hasta el día miércoles a Asunción del paraguay para la largada del jueves, todos aquellos interesados deberán programar junto a las autoridades del YCC para poder botar las embarcaciones en el puerto de Pilcomayo (ARG) frente al Yacht y Golf Club Paraguayo (Py) los que deseen pueden llegar sin problema dias antes de la partida, el Yacht y Golf Club Dispone de Amarras de Cortesía y servicios.

Hidrografía Naval
 

Lanzaron cinco boyas para
monitorear el Golfo San Jorge

Las boyas oceanográficas lanzadas por el CENPAT monitorearán las corrientes marinas y proveerán información complementaria para el funcionamiento de las otras boyas que en unos meses Comodoro lanzará al Golfo San Jorge como fruto del convenio con la Universidad de Quebec.

La acción realizada por el organismo dependiente del CONICET potencia la línea estratégica planteada desde el Municipio de Comodoro para el desarrollo de los recursos del mar.

Previo a la carga de los equipos operada desde el Puerto de Comodoro Rivadavia, el Intendente Martín Buzzi se reunió con la directora del CENPAT (Centro Nacional Patagónico), Mirtha Lewis, el titular de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate y el Prefecto Mayor Edgardo Mario Díaz, acompañados por miembros del equipo de investigadores del CENPAT, a fin de establecer vínculos en el intercambio científico y especificar aspectos relativos a la colocación de cinco boyas de deriva para el monitoreo de las corrientes marinas del Golfo San Jorge. Las mismas fueron cedidas en el marco de un proyecto internacional al Servicio de Hidrografía Naval y permitirán registrar las corrientes marinas y las temperaturas en tiempo real a través de un satélite. Dicha información estará disponible en bases de datos de Internet con acceso libre al público.

Estrategia de desarrollo
Luego de la reunión de intercambio realizada en el Municipio, en la cual Mirtha Lewis expresó la disposición del CENPAT para articular el conocimiento científico que produce el organismo con las necesidades de la ciudad y la provincia, el Intendente Martín Buzzi resaltó la importancia de la acción realizada para potenciar la labor que desde Comodoro se viene realizando para el desarrollo de los recursos del mar.

En ese sentido, Buzzi expresó: “Es muy importante que la línea de trabajo que nos trazamos hace un tiempo atrás de vincular fundamentalmente a Comodoro con todo lo que tiene que ver con el desarrollo del mar este funcionando. El haberle dado forma a una organización como Comodoro Conocimiento, más el aporte concreto que está haciendo el CENPAT, que es un organismo nacional, para poder avanzar en todo lo que tiene que ver con el desarrollo del Golfo San Jorge, es un motivo importante de orgullo para la ciudad porque es una estrategia que se lanzó hace dos años, y que ahora vemos dar sus frutos.”
El Intendente también resaltó, como en otras ocasiones, la importancia de este tipo de investigación científica para el despliegue de producciones alternativas “para no depender como lo hacemos hasta ahora de la pesca continental de altura, la pesca industrial como la conocemos hoy. Toda esta información que se está relevando nos tiene que ayudar a ir creando un desarrollo marino asociado ya no a la captura en alta mar sino al desarrollo en costa con la cría, con el cultivo marino.”
Además, el mandatario local resaltó la relación entre las boyas que serán lanzadas por el CENPAT y las que próximamente colocará el Municipio en el Golfo, como producto del convenio con la Universidad de Quebec.

Intercambio científico
Por su parte, Mirtha Noemí Lewis, directora del Centro Nacional Patagónico de Puerto Madryn, expresó que en la reunión “hemos cumplido dos objetivos, uno de ellos es hacer un intercambio entre una institución científica, la cual represento, y la Agencia Comodoro Conocimiento junto al Intendente de la ciudad, tratando de acercar lo que se genera en nuestro instituto a nivel de conocimiento científico con las necesidades que se tienen la ciudad y la provincia”.

La científica explicó que con el lanzamiento de las cinco boyas oceanográficas, “se tendrá un registro de las corrientes marinas. Son boyas cedidas por un proyecto internacional al Servicio de Hidrografía Naval que vio en nosotros la potencialidad de concretar este trabajo. Dentro de los lugares en los que estas boyas pueden ser lanzadas el Golfo San Jorge ha sido el ideal por el tipo de boca que tiene, la cual va a permitir que en un tiempo que estimamos prudencial las boyas salgan del golfo y vayan al océano abierto.”

Previamente a la etapa de producción de datos utilizables, el funcionamiento de las boyas tiene que pasar, según explicó Lewis, por una etapa de corrección de datos: “En este momento cuando se lancen las boyas se va a localizar y se va a tratar de corregir lo que van midiendo las boyas por satélite para poder alzarlas a una plataforma común de consulta abierta para conocer cuales son las corrientes marinas.

Hay muchas de estas boyas en el mundo, las únicas que faltaban son las del océano Atlántico y por eso se encara este trabajo. La evaluación se va a llevar adelante aproximadamente por un año, tiempo consistente con la duración de las baterías de los instrumentos.”

22/06/10
DIRAIO DE MADRYN

Cursos CIC
 

CURSOS CIC 2010
http://www.cic.org.ar/

Programa de Cursos C.I.C Año 2010

Se dictarán en forma GRATUITA

SEDE : YACHT CLUB OLIVOS

Horario: 19:45 a 22:00 Hs

Fecha

Asignatura

Disertante

JULIO



JUEVES 01/07

INTRODUCCION A LAS REGATAS

GABRIEL SCHRÖDER

JUEVES 08/07

PRINCIPIOS DE TRIMADO DE VELAS Y PUESTA A PUNTO

GABRIEL SCHRÖDER

JUEVES 15/07

INTRODUCCION A TACTICA Y ESTRATEGIA

GABRIEL SCHRÖDER

JUEVES 22/07

UTILIZACION DE GPS 1 ORIENTADO A REGATAS

JORGE AGUILAR

JUEVES 29/07

UTILIZACION DE GPS 2 ORIENTADO A REGATAS

JORGE AGUILAR

AGOSTO



JUEVES 05/08

TRIMADO DE MAYOR Y GENOA

FEDERICO CALABRESE

JUEVES 12/08

TRIMADO DE VELA DE SPINNAKER

FEDERICO CALABRESE

JUEVES 19/08

TACTICA Y ESTRATEGIA EN REGATA

ENRIQUE RODRIGUEZ CASTELLI

JUEVES 26/08

METEOROLOGIA

NORBERTO CATTANEO

SEPTIEMBRE



JUEVES 02/09

METEOROLOGIA

NORBERTO CATTANEO

Charlas en el Cockpit
 

GPS fácil y Seguro
Utilización inmediata y aprovechamiento de todas sus prestaciones
Bajo arancel: Arancel preferencial para asociados de ASD
Módulo con preinscripción previa por correo electrónico


El GPS, como muchos elementos electrónicos es utilizado en sus posibilidades por sus usuarios tan sólo en un diez al veinte por ciento de sus prestaciones. El Objetivo utilizarlo al cien por ciento. Desde de El Arte de Navegar -el Capítulo de Charlas en el Cockpit que dirige Carlos Saguier Fonrouge- un módulo destinado a navegantes de la vela, el motor, el crucero y la regata, sin distinción de categorías o habilitaciones deportivas. El GPS es un esclavo y servidor de muchos elementos a bordo que magnifican de manera especial los datos y situaciones que el nos brinda. Sin embargo a la hora de problemas el GPS se constituye en el vital proveedor de información que debe ser comprendida, interpretada y procesada de manera directa por capitanes y tripulantes para la toma de decisiones, rumbos acertados y aún para el arribo feliz a puerto seguro. Los beneficios de este modulo son destinados a alimentos no perecederos para escuelas, hospitales y comunidades del delta.

GPS fácil y Seguro Utilización inmediata y aprovechamiento de todas sus prestaciones

Con Alejandro Kalfayán

Miercoles 4 -11 –y 18 de Agosto – de 20 a 22 horas

Centro Asturiano de Vicente López

Avda del Libertador 1081 – Vicente López

(con estacionamiento en el 981)

El GPS, como muchos elementos electrónicos es utilizado en sus posibilidades por sus usuarios tan sólo en un diez al veinte por ciento de sus prestaciones.

Este módulo tiene como objetivo el manejo fácil y aprovechamiento efectivo del GPS. Partiendo de sus funciones elementales el objetivo es llegar facilmente al manejo de sus más avanzadas funciones y prestaciones. Obviamente en su manejo en si mismo y en su relación intima con diversos elementos electrónicos de a bordo y programas de navegación (Ozi Explorer por ejemplo).

El GPS es un esclavo y servidor de muchos elementos a bordo que magnifican de manera especial los datos y situaciones que el simple lector de posición y rumbos nos brinda (Ecosondas, Pilotos automaticos, Radios VHF con DSC, Programas electrónicos de navegación). Sin embargo a la hora de problemas el GPS se constituye en el vital proveedor de información que debe ser comprendida, interpretada y procesada de manera directa por capitanes y tripulantes para la toma de decisiones y rumbos acertados y aún para el arribo feliz a puerto seguro.

Un modulo destinado a lograr el mejor uso sumando a ello como objetivo “como navegar con GPS” aprovechando al máximo sus prestaciones evidentes y aquellas otras no tan conocidas.

El programa está orientado fundamentalmente a los GPS línea náutica de mayor difusión en nuestro medio (línea Garmin).

Los participantes han de recibir gratuitamente rutas, derrotas y mas de 1000 WP tomados en directo por Alejandro Kalfayan sobre Río de la Plata exterior e interior, Delta, Río Uruguay y Río Paraná.

Resumen
Cantidad de Reuniones: tres
Dias: Miércoles 4, 11 y 18 de Agosto 2010
Horario del Módulo: 20 a 22 horas Centro Asturiano de Vicente Lopez
Costo:
Socios de Acción Solidaria Delta : $120 (pueden los navegantes asociarse el día del curso con un único pago por los años 2010 y 2011 de pesos 60 sin ninguna cuota extra o mensual disfrutando inmediatamente de los beneficios que otorga la pertenencia).- Acción Solidaria Delta es una asociación civil sin fines de lucro desde el año 2008 cuyos objetivos son el desarrollo de la solidaridad, la cultura y el deporte.
No socios de Acción solidaria Delta: $220

Se abona del día de inicio del Módulo. Los beneficios de este modulo son destinados a alimentos no perecederos para escuelas, hospitales y comunidades del delta.

El día de la primera Charla a partir de 19.00 horas se realiza el ingreso al salón y la inscripción de y sobre el curso de manera exclusiva para pre inscriptos confirmados limitándose la participación a la capacidad del auditorio.

FORMA Y MODO DE PARTICIPACIÓN

Actividad con preinscripción previa.

Enviar su preinscripción UNICAMENTE a enelcockpit@gmail.com o enelcockpit@yahoo.com.ar Para que sea válida la preinscripción deberán haberse completado todos los datos requeridos, haber sido enviadas a enelcockpit@gmail.com o enelcockpit@yahoo.com.ar y respondidas por la organización confirmando la preinscripción.

Modulo GPS
Nombre y Apellido:
Documento (tipo y Numero):
Teléfono particular:
Teléfono laboral:
Teléfono celular:
Email para contacto:
Habilitación Deportiva (Conductor, Timonel, Patrón, Piloto):
Participara como (Socio – Se asociará – No Socio):
Cómo tomo conocimiento de la actividad anunciada:

Se sortean entre los participantes elementos para la navegación, seguridad y confort a bordo aportados por North Sails Velas http://www.sa.northsails.com/ , NordikWear (Trajes de agua y vestimenta náutica) http://www.nordikwear.com/ , http://www.denauticos.net , Ediciones Granica (editores del Curso de 3 tomos de Alberto Enguix), Zecat , Atlantikayak , http://www.naviar.com.ar (cartas para GPS) , http://www.elportaldelosbarcos.com.ar , Turismo nautico http://www.donsala.com.ar , http://www.encendidodeltejar.com.ar , Jotun Pinturas nauticas, Art Design (diseños y estilo nautico en grafica naval) http://www.art-desing.com.ar/ . http://www.servicios-nauticos.com.ar , http://www.celgraphic.com.ar diseño gráfico, http://www.omnigraphics.com.ar (gigantografía publicitaria) , http://www.aspia.com.ar (indumentaria para empresas e instituciones)www.IDPsa.com.ar (Balsas salvavidas y elementos de seguridad para embarcaciones comerciales y deportivas).

Agradecemos a HMC ( http://www.hmc-md.com.ar/ ) Iluminación- Video-Imagen y Sonido su apoyo y soporte en sonido y accesorios para la realización de todos los eventos que se realizan en el marco de Charlas en el Cockpit. Agradecemos la especial difusión que de nuestras actividades realizan Semanario Sailors Weekly www.sailorsweekly.com.ar , Revista Mundo Nautica www.mundo-nautica.com.ar , Revista Bienvenido a Bordo www.bienvenidoabordo.com.ar

ECO - Sailors
 

La Antártida pierde el 99% de sus ballenas
El informe de una ONG ha sido publicado la víspera de la reunión de la Comisión Ballenera Internacional que se celebra mañana en Marruecos y que tiene como objetivo levantar la veda a la caza de los cetáceos.

Los mares que rodean a la Antártida han perdido casi la totalidad de sus poblaciones de ballena azul en el último siglo, en el que estas aguas han pasado de albergar más de 200.000 a sólo 2.300 de estos cetáceos.

Así lo advierte la organización conservacionista WWF en el informe que ha presentado con motivo una nueva reunión de la Convención Ballenera Internacional, que comienza este lunes para debatir una posible reapertura de la caza comercial tras 25 años de moratoria. El encuentro tendrá lugar en Agadir (Marruecos), y se prolongará hasta el viernes 25 de junio.

Bajo el título “Salvemos las ballenas, salvemos el océano Antártico”, el estudio revela lo reducidas que se encuentran las poblaciones de varias especies de ballenas del hemisferio sur.

Así, WWF alerta de que, si hace un siglo vivían en los mares de alrededor de la Antártida más de 200.000 ballenas azules, hoy se estima que no sobreviven más de 2.300 ejemplares.

Además, tras la muerte de 725.000 rorcuales comunes a manos de los buques balleneros, la especie está inscrita actualmente dentro de la “Lista roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “amenazada”.

“Y, aún así, la Comisión Ballenera propone reabrir la caza comercial de la especie en los mares antárticos”, lamentan los ecologistas.

Todo un hemisferio
Para WWF, el informe desmuestra la importancia de prevenir la caza de ballenas en el océano Antártico para asegurar la recuperación de las poblaciones de ballenas en el hemisferio sur.

“Si se reabre la caza de ballenas en este santurario antártico, se dispara la posibilidad de que desaparezcan de los mares de muchos otros países en África, Oceanía, las islas del Pacífico y Sudamérica”, alerta la ONG.

La caza de ballenas fue paralizada en la Antártida en 1994 como respuesta a la caza comercial “desenfrenada” durante el pasado siglo, que provocó la muerte a más de un millón de ballenas, según WWF, que asegura que varias especies fueron llevadas a su práctica extinción.

“Si existe un lugar en el que las ballenas hayan de ser protegidas, es el santuario antártico. Eliminar la caza en estas aguas debería ser una responsabilidad fundamental y prioritaria de los gobiernos de la Comisión Ballenera”, concluye Wendy Elliot, responsable del Programa de Especies de WWF Internacional.

20/06/10
LA RAZON.ES

 
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