VISITENOS CON UN CLICK Minitransat en Argentina,
Nicolás Goldenberg & Santiago Zizzi
La vela Oceánica vuelve a Galicia Charlas en el Cockpit
Juegos Odesur, Colombia 2010 Auckland vuelve a la Volvo 85º Aniversario del CNMP
Sudamericano de Optimist GP42 en Marcha Sul-Brasileiro de Hobie Cat
Reportaje a Julio Labandeira,
2da parte
Selectivo de Match Race - YCA Buzios Sailing Week
Regata La Panela - YCA Trofeo SAR Princesa Sofía Campeonato Brasileiro
Feminino SMP2
PRONÓSTICO PILOTE TIBA WINDGURU PILOTE NORD RADIO AVISOS PRED. DE OLAS
MAREAS: MAREAS DE URUGUAY MAREAS DE BRAZIL MAREAS DE CHILE MAREAS DE PERÚ MAREAS DE ECUADOR
CUMPLES - PROX REG. - VIDEOS - - Marval-CHI - G.P. Litoral -

Nº311** Buenos Aires, viernes 2 de abril de 2010

VISITENOS EN UN CLICK

Contáctenos con un CLICK
España 1265
San Isidro (1642)
(5411) 4747 4162
j-24@dacas.com.ar
Contáctenos con un CLICK

Contáctenos con un CLICK

LINK A WEB

VISITENOS CON UN CLICK

VISITENOS CON UN CLICK

VISITENOS CON UN CLICK

LINK AL BLOG
LINK AL BLOG
Primera Junta 1094 PB Loc 3
San Isidro - Bs. As.
CONTÁCTENOS
(54)01115-5058-8823
(54)0114742-0407


VISITE EL ASTILLERO CON UN CLICK

VOLVER..

Social  
CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO DA SEMANA


1/4 - Jueves
Erika Lindberg
Matías Suaya
Máximo Alonso Mendiondo
Paulo Dos Reis

2/4 - Viernes
Eduardo Roberto Bruzzone
Esteban Ferrari
Júlia Guimaraes
Lucila Warburg
Manu Melega

3/4 - Sábado
Bernardita Errazuriz Contreras
Hernán Gustavo Azlor
Julián Rossi
Leo Rivero
Mariano Acosta
Nacho Benuzzi
Raquel Vargas Quintana

4/4 - Domingo
Agustín de Trapaga
Arianna Villena
Elias Petavs
Gastón Dietrich
Gustavo Vallarino
Nicolás Lozano
Paolo Alimenas
Patrick Essle
Stephanie Ferrón

5/4 - Lunes
Chano Oggero
Rami Cosentino
Virginia Britos

6/4 - Martes
Pili Guerrero Menendez
Sol Podlubne

7/4 - Miércoles
Alan Dale
Ariel Ruiz
Carlos A. Spada Vecchia

8/4 - Jueves
Alfredo Gato Urizar
Federico Effing
Josefina Martirosjan
Juanci Valera
Márcia de Carvalho
Matías Diz Adran
Valeria Rodrigué

9/4 - Viernes
Alejandro Villamayor
Armando Zulian
Esteban Milioto
Fábio Pillar
Maximiliano Cacciatore
Rodrigo Nisi
Victoria Arcasti


¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

Para ser incluído en esta sección, HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário

VOLVER..

Link al blog del curso
TODA LA INFO CON UN CLICK

PROXIMAS REGATAS

Regata
ARA Fragata Libertad
Crucero Bs. As. / Colonia
Largada 17/4/10   9:00Hs
Rde T: 15/4/10    20:30 CPNLB


Regata La Panelita - CVB
Largada 10/4/10   10:00Hs Cierre de Insc. 9/4/10  15:00Hs

Vela Dorada,
Plateada y Bronce
Optimist y Cadet
CVB 17 al 25 de abril

Vela Dorada, Plateada y Bronce
CVB 13 al 28 de marzo

Argentino de IRC
CVB 22 al 25 de mayo

2a Regata Campeonato "Puerto de Olivos"
Yacht Club Olivos 11 de abril 2010


Campeonato Argentino de Pamperos
20 al 24 de mayo YCR

VOLVER..

LINK AL OJO NÁUTICO

Visite la Web

CONOZCA LOS DPTOS AQUI
Departamentos en MIRAMAR
011 4735-1407
lavecindadmiramar@yahoo.com.ar
www.lavecindadmiramar.com.ar

Visitenos con un CLICK AQUÍ
Visitenos con un CLICK AQUÍ
ventas.ar@bramador.net
+5411 4744-5747

VIDEOS

Trofeo Princesa Sofía
Lunes 29 de marzo


Trofeo Princesa Sofía
Martes 30 de marzo

Transat 650 -
portrait d'Alex Pella
Transat 6.50 2009 :
avant départ ...

VOLVER..

Reprogramación  

Marval Racing Cup
Estimados amigos,

El Directorio de la copa “Marval Racing Cup” ha recibido diferentes requerimientos de los participantes y auspiciadores para aplazarlas fechas de marzo y abril, producto que aún el país no ha vuelto completamente a la normalidad.

En vista de estos requerimientos bien fundamentados deberemos reprogramar y acortar el calendario de regatas dejando las fechas siguientes para los días Mayo 8 y Mayo 9 del presente.

En cada una de estas fechas se correrán dos regatas Barlovento/Sotavento, clausurando esta copa el mismo día domingo 9 de mayo. Esperamos que los tripulantes de la flota que participan de esta copa nos comprendan y apoyen en estas modificaciones del calendario.

Las dos fechas finales se desarrollarán en la Bahía de Quintero, siendo el club anfitrión el “Club de Yates de Quintero”

Saluda atentamente

El Directorio MRC

 

Cursos  

CURSO PATRÓN DE YATE A VELA MOTOR

Para Timoneles de Vela, de Motor y Vela Motor. (Responde al programa oficial de Prefectura Naval Argentina)

HABILITA al gobierno de embarcaciones deportivas de motor, vela y vela-motor que realicen navegación lacustre, fluvial o costera marítima mientras se navegue a una distancia de la costa no superior a 12 millas náuticas (incluye Rio de la Plata sin limitaciones).

Duración: 4 meses - 1 clase por semana

PROFESOR: Guillermo Talmon (Piloto especial de Yate PNA, STCW 95)

ARANCEL Total: $1200.- (300 por mes en cuatro cuotas de $300) (Tarjetas de débito y crédito)

Material Didactico provisto: Material para prácticas y resolución de trabajos. El Curso puede ser tomado en las sedes en días LUNES o MARTES

DIA MARTES: Sede Vicente López, Libertador 1081, Vicente López

Fecha de Inicio: Martes 6 de abril 2010 Se dicta días:
MARTES En horarios: de 20.00 a 22.00 horas

Transporte: colectivos 21, 29 y 168. Tren: Mitre Ramal Retiro-Tigre.Estacion Vicente López (Estacionamiento en Avda del Libertador 981)

DIA LUNES: Sede Central, Solis 475, Capital Federal

Fecha de Inicio: Lunes 12 de Abril 2010 Se dicta días:
Lunes En horarios: de 20.00 a 22.00 horas El Curso de Patrón es - conforme las normativas de PNA y su propio Programa - absolutamente teórico.

Una vez conformado el curso y de acuerdo a la voluntad de sus integrantes podrán los mismos organizar actividades prácticas de navegación.

Inscripciones se realizan en: (con el pago simultaneo de la 1ra cuota) indistintamente para cualquiera de los cursos en:

Centro: Secretaria en Solis 475 Capital 9 a 18 horas
Vicente López: Secretaría en Avda del Libertador 1081 9 a 18 horas

Consultas por e-mail: (Vacantes Limitadas) Programa Oficial de PNA Usted puede consultar el mismo con un CLICK AQUÍ

REQUISITOS PARA CURSAR: tener habilitacion deportiva de timonel motor - Timonel Vela o Timonel Vela motor.

El exámen se rinde en Sede Centro Asturiano ante el Profesor Guillermo Talmon. Aprobado el mismo se dispone de acta certificada con la que se inicia el trámite ante Prefectura Naval Argentina para la obtención de la Habilitación correspondiente.

VOLVER..

Aviso de Regatas  

Gran Prix del Litoral

10 y 11 de Abril de 2010.

Clase Optimist y Laser

1. Organiza: Yacht Club Rosario y Gran Prix del Litoral.

2. Reglas: Se regirá por el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF 2009 – 2012 (RRV), las prescripciones de la autoridad nacional, las reglas de cada clase, el Reglamento del Gran Prix del Litoral, este aviso e instrucciones de regata.

3. Inscripción: Las inscripciones se recibirán en la Secretaría de Yachting del YCR hasta las 11:30 hs del Sábado 10 de abril. Valor $ 45.- por participante. Todo aquel que no esté inscripto no será clasificado.

4. Categoría del evento: “C” según apéndice 1 de la sección 2 del RRV.

5. Instrucciones de regatas : estarán disponibles en www.granprixlitoral.com.ar , también en la Oficina de Yachting del YCR.

6. Programa:
Sábado 10/04 11:30 hs Cierre de Inscripción 11:30 hs Reunión de entrenadores. 13:00 hs 1° regata, a continuación más regatas 19:00 hs Reunión de delegados GPL.
Domingo 11/04 10:00 hs Continúan regatas 17:30 hs Agasajo y entrega de premios en YCR

7. Recorridos: Se podrán utilizar los recorridos “Trapecio Francés”, “N” o” Triangulo”, a criterio de la C.R.

8. Zona de Regatas: Laguna “El Saco” y Paso Destilería.

9. Sede del Campeonato: Yacht Club Rosario.

10. Alojamiento: habrá alojamiento marinero gratuito en ambos clubes para los competidores y entrenadores que lo soliciten con anticipación, deberán traerse bolsa de dormir y/o ropa de cama.

Informes e inscripciones: YCR 0341-4552753 o yachting@ycr.com.ar

Nicolás Goldenberg junto a Santiago Zizzi, los Minitransat de Riotecna en Argentina.
4ta Parte – Final.

LINK A LA WEB DE RIOTECNA

A lo largo de nuestras ediciones del mes de marzo, fuimos entregando en etapas, esta entrevista que realizamos en los talleres de Riotecna. Juntos, Santiago Zizzi y Nicolás Goldenberg nos contaron muchas cosas de esta nueva clase que nace hoy, en Argentina, el Minitransat.
Visitenos en un CLICK
 

LINK A LA WEB DE RIOTECNA
Modelo de la Cubierta

LINK A LA WEB DE RIOTECNA
Modelo del Casco, avanzado.

La semana pasada finalizábamos la tercera parte del reportaje, cuando Nicolás nos comentaba sobre la famosa y extraordinaria regata transatlántica, Minitransat.
“Está todo bien establecido en las normas de la clase. Pero el tema es que los organizadores quieren estar seguros que el navegante es apto para enfrentar el cruce del Atlántico en solitario, que son más de 3000 millas.”

Sailor’s Weekly (SW): ¿Cómo será correr una Minitransat?

Nicolás Goldenberg (NG): Dicen que uno de los peores momentos es después de las primeras noches y al principio los novatos con el entusiasmo de ganar, no duermen.

Por eso vos vas a ver que en los primeros días, los barcos de la gente nueva están cerca de los primeros. Pero al quinto día te diste cuenta que esos timoneles se caen en la tabla de posiciones por no haber dormido, o por no alimentarse de la mejor manera y los que realmente saben de este tipo de navegación están primeros.

Santiago Zizzi (SZ): Por eso en la primera pierna muchas veces aparecen figuras nuevas a las que le fue muy bien. Porque la primera pierna es de unos 5 días de navegación. Donde con un gran esfuerzo de pronto se puede aguantar. Pero después el cuerpo no se le llega a recuperar del todo  antes de partir hacia Brasil.

NG: Dicen que las noches son terribles, porque al ser 60 barcos que van de un punto a otro, la lógica dice que tenés que ver a algún otro barco. Pero al ser un barco de 6.5mt en el medio del océano, o sea  que entre las olas, quizás ves una luz que aparece y desaparece. Muchas veces se dejan de ver con solo dos millas de distancia.

SW: ¿Pero ellos no saben a donde están los demás?

SZ: Ellos por la radio BLU que llevan a bordo, reciben las posiciones de Long. y Lat. de cada barco.

NG: Pero no tiene acceso a instrumentos electrónicos de posicionamiento. No pueden llevar por ejemplo un GPS con mapa. Si pueden llevar un GPS pero no tiene que tener mapa electrónico. Simplemente para saber la Latitud y Longitud en la que están. Sólo pueden tener la posición, la velocidad del barco y esas cosas. Pero mapa, no.

Durante las noches, se charlan unos a otros por la radio. Entonces con el grupo que se tienen al  alcance de la radio, se empiezan a dar charlas. Dicen que la mayoría de las amistades en la Minitransat se hacen durante la noche, por la radio. Especialmente los que vienen corriendo más tranquilos, se hacen grandes amigos sin haberse visto nunca las caras. Hay historias de todo tipo en esta regata transatlántica.

SZ: Las más fantásticas son las que hablan de alucinaciones. Algunos dicen que hablan con amigos arriba del barco, que no existen o que son ellos mismos. Cosas que de pronto aparecen hechas sin que se hayan dado cuenta que las hicieron ellos, porque están re palmados.

NG: Cuentan que después de la primera noche, los tres días siguientes, tenés un dolor de cabeza terrible. Responsabilizan de esto, a la deshidratación y  a la descompensación que produce la vida a bordo. Por eso todos llevan alguna gaseosa para tomar durante esos tres días, porque parece que es lo único que aplaca un poco el síntoma.

Después otra historia fue en la llegada a Brasil de la última edición, un prototipo venía llegando primero y de repente de la noche a la mañana, aparece tercero. Pero venía cómodo y tranquilo en primer lugar. Además era un navegante muy experimentado que no sorprendía que ganara.

Resulta que cuando llegó cuenta la historia de lo que pasó. El barco tenía un mástil alar, y el mástil alar no tiene la jarcia completa. Tiene solamente un triángulo, para dejar que el mástil rote y sea autoportante. Entonces lo que pasó fue que se le cortó uno de los tensores y se le cayó el palo al agua con vela y con todo. Este navegante cazó y lo volvió a subir el mástil al barco. Lo hizo firme y siguió navegando. Perdiendo solamente dos posiciones.

Otra historia de dos barcos que venían casi últimos, navegaban cerca uno del otro y venían charlando. De pronto uno mira para otro lado y escucha un splashh. Entonces mira de vuelta hacia el otro barco y ve al timonel en el agua mientras el barco que se alejaba. Pero claro el barco tiene piloto automático y  siguió navegando sin problemas.  

Bueno primero rescató al navegante y después estuvieron casi 24hs persiguiendo al barco que seguía navegando. Porque el piloto automático navega, y bien. Estos instrumentos son bastante sofisticados y llevan sensores de viento y de muchas cosas que le dan la mejor performance al barco. Por eso les costó bastante alcanzarlo, además que tenía dos tripulantes menos encima.

Hay mil historias de esta regata, como algunos que pasaron quizás 5 días sin comer, porque calcularon que llegarían en 25 días y al final fueron 30. Y así muchas otras.

SZ: Con la provisión de agua, la organización tiene prevista una serie de medidas que garantizan este vital elemento a los timoneles. La cantidad que deben llevar más un extra importante de agua de emergencia que si la llegas a utilizar, quedas descalificado. O sea que los navegantes tiene que calcular el agua que van a consumir y a parte se lleva un tanque con agua de reserva que solamente se puede utilizar por emergencia, y desde ya que si usas ese agua de reserva, quedas afuera de la clasificación. Por eso es difícil que se queden sin agua.

NG: El tema es que la mayoría lleva alimentos deshidratados y entonces usan el agua para hidratarlos y alimentarse. Con lo cual, si se consumen el agua que no es de reserva, también se quedan sin comida. En ese caso; o te la aguantas, o tenés que abrir los tachos de reserva renunciando a la clasificación.

La clase establece de acuerdo a la cantidad de millas que sea la regata, la cantidad de agua que tienen que llevar. Además tenés una reserva mínima y una reserva extra. Pero todos los barcos llevan más o menos la misma cantidad de agua.

SW: ¿Para cuándo estiman tener listo el primero de los Minitransat?

SZ: Para el mes de mayo de 2010 pensamos estar navegando en el primero de los Minitransat.

SW: Una vez en producción, después de haber probado y ajustado todo ¿Cuánto tiempo piensan que les demandará hacer un Minitransat completo y listo para entregar?

SZ: Aproximadamente en un mes vamos a poder terminarlo.

SW: Muchísimas gracias por todo el tiempo y las explicaciones que nos dieron, sobre esta espectacular clase que ahora tenemos el privilegio de tener en Argentina.

Así finalizamos el reportaje a Nicolás Goldenberg y Santiago Zizzi, diseñador y constructor argentinos de los Minitransat de última generación.

 

VISITENOS CON UN CLICK CONSULTENOS POR NUESTRA PROMOCIÓN
Av. Tiscornia 963, San Isidro (5411) 4742-4462 - e-mail javierconte@gmail.com
Juegos ODESUR  
Medalla de Oro para Cecilia Carranza en Laser Radial,
Julio Alsogaray en Laser St. y
Luis Soubie & Cecilia Granucci en Snipe.

Cecilia Granucci, Luis Soubie y Julio Alsogaray en el clásico festejo
Pese a que el último fue su peor día, el 7º, el 6º y el 4º lugar obtenidos por el sampedrino en la jornada final, le bastaron para adjudicarse la Medalla de Oro.
Con este nuevo galardón, Alsogaray suma su cuarto título regional consecutivo.
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK Tel. (011)-4549-2495 // 011-4549 2474
info@e-bohn.com / www.e-bohn.com
Gral Pinto 864 - San Fernando - Bs. As.
 

MEDALLERO

Laser Radial
Cecilia Carranza
Gumucio Jaras & Francisca Arantza
Ginaid Odile

Laser St
Julio Alsogaray
Bruno Fontes

Matías Del Solar

Snipe
Luis Soubie & Cecilia Granucci
Gabriel Kieling & Alexandre Tinoco
Sergio Delgado & Dany Delgado

RS:X (windsurf)
Albert Carvalho
Mariano Reutemann
Daniel Flores

Sunfish
Hugolino Colmaneres
Andrés Ducasse Rojas
Jonathan David Martinetti Mawyin

Remo Cuádruple Peso Ligero Hombres.
Agustín Campassi, Miguel Mayol, Matías Molina & Felipe Taglianut.
Cesar Amaris, José Guipe, Ali Leiva, Vincent Jackson
Lorenzo T. Candia Sandoval, Bernardo Guerrero Diaz, Claudio A. Ochoa Saavedra, Felipe H. Parra

Remo Dobles Mujeres.
Fabiana Beltrame & Carolina Rocha
Laura Abalo & Lucia Palermo
María José Gutierrez Montoya & Natalia Camila Tord Sanchez

Remo Pares Peso Ligero Hombres.
Miguel Angel Cerda Silva & Fabián Oyarzun Zbinden
Carlo Lauro & Pablo Manhic
Alisson Araujo & Ronald Brito

Remo Dobles Peso Ligero Mujeres.
Milka Kraljev & Clara Rohner
Camila Carvalho & Luciana Granato
Joselin Izaze & Kimberlin Meneses

Remo Sencillo Mujeres.
Gabriela Best
Soraya Iffat Jadue Arriaza
Kissya Costa

Remo Cuádruple Hombres
Alejandro Cucchietti, Santiago Fernández, Sebastián Fernández & Cristian Rosso
Rodolfo Collazo, Emiliano Dumestre, Jhonatan Esquivel & Santiago Menese

Remo Cuatro Peso Ligero Hombres
Mario Cejas, Nicolai Fernández, Carlo Lauro & Pablo Manhic
Miguel Angel Cerda Silva, Rodrigo R. Mñoz Santibañez, Fabián Oyarzun Zbinden & Felipe Oyarzun Zbinden

Remo Pares Mujeres
Laura Abalo & Gabriela Best
Fabiana Beltrame & Kissya Costa

Resultados Oficiales

Medellín, 26 de marzo 2010
Para Julio Alsogaray el último fue, sin dudas, su día más difícil en estos Juegos Odesur. Sin embargo, la ventaja que había obtenido en las seis regatas previas le bastó para que el 7º, el 6º y el 4º lugares que anotó en las tres regatas finales de la última tarde le adjudicaran, con 21 puntos, el primer puesto en la clasificación general y, la Medalla de Oro.

Aunque hoy se registraron vientos un poco más intensos en la subsede náutica de Guatapé, a 75 kms. de Medellín, las condiciones en la cancha de regatas de la Clase Laser fueron tanto o más complicadas que el día anterior. Los vientos de entre 7 y 8 nudos (unos 13 a 15 km/h) promedio presentaban sin embargo grandes cambios de dirección, rachas y calmas repentinas, a lo cual se sumaba para el argentino la presión de defender el puesto de privilegio logrado en las dos primeras jornadas de regatas.

“Estuve mirando más a los rivales que a la cancha y peleando con Bruno Fontes, de Brasil y ganador de la Medalla de Plata, por lo que no corrí muy bien. Pero para la tercera, ya me había asegurado la Medalla de Oro, por lo que estaba más tranquilo, lo mismo que Bruno, por lo que los dos corrimos mejor”, comentaba Julio mientras esperaba para entregar las pruebas antidoping.

“La verdad es que ésta es una alegría enorme, no sólo por haber ganado, sino por haberlo hecho en una cancha complicadísima, en la que me supe desenvolver muy bien. Esto demuestra que sabemos adaptarnos a cualquier condición —agregaba—. Y cuando hablo en plural me refiero a los que estamos primeros, que somos los mismos que en el Sudamericano de Florianópolis, junto con Bruno y Matías del Solar (Chile). Realmente, estoy muy satisfecho con esta excelente etapa que estoy pasando.”

Con este Oro en los Juegos Odesur 2010, Julio Alsogaray suma cuatro títulos sudamericanos consecutivos, en una saga que comenzó en Vichuquén (Chile), cuando en enero de 2009 se consagró Campeón Sudamericano por primera vez. En diciembre último volvió a imponerse ante una flota regional en los Juegos Sudamericanos de Playa que se disputaron en Punta del Este. Y hace once días, el 14 de marzo, volvía a consagrarse Campeón Sudamericano, en Florianópolis.
Fuente: Andrea Ausfet

Por su parte Nicolás Schargorodsky, también oriundo de la localidad de San Pedro, cruzó 3º la meta en la segunda regata y 2º en la última, clasificando finalmente en 7º lugar con 47pts.

Todos los resultados de
Laser St.

Laser Radial

Por su parte Cecilia Carranza en Laser Radial se colgó la medalla de oro luego de 9 regatas y 3 triunfos, sumó 21 pts ante los mejores 14 timoneles del continente. En tanto que la chilena Francisca Arantza Gumucio Jaras, luego de ganar la cuarta prueba consiguió la Medalla de Plata con 29pts. Mientras que la brasilera Odile Ginaid conisguió 2 victorias que le dieron el Bronce con 33pts.

Por otra parte la argentina María Paula Salerno finalizó 4ta a 3 puntos del Bronce, luego de haber ganado la regata inicial, volvió a triunfar en la séptima prueba y en la última llegó en 2º puesto detrás de Carranza. Un muy buen desempeño de Salerno que demostró merecer el podio.

Todos los resultados de
Laser Radial

Snipe
Ante los mejores 10 equipos de la clase Snipe de Latinoamérica, los argentinos Luis Soubie & Cecilia Granucci, luego de dos triunfos, dos 2º y 3º. Ganaron la Medalla de Oro con la suma total de 18pts. En segundo lugar y después de ganar la regata inicial, los brasileros Gabriel Kieling & Alexandre Tinoco consiguieron dos victorias más con las que finalmente cosecharon 19pts. Muy cerca del equipo argentino y por sólo un punto, Brasil conquistó la Medalla de Plata en la clase Snipe. En tanto que los colombianos Sergio Delgado & Dany Delgado, luego de 9 regatas y dos victorias, se colagaron la Medalla de Bronce con la suma de 30pts.

Con los mismos 30pts finalizaron en 4to lugar el equipo argentino integrado por Constanza Álvarez Fernández & Augusto Amato. Quienes ganaron la 3ra prueba y cortaron la meta en 2º lugar en otras dos regatas, demostrando también estar al nivel de conseguir el podio.

Todos los resultados
de Snipe

RS:X (windsurf)

Gran actuación del cordobés Mariano Reutemann que a pesar de haber ganado todas las regatas menos una, en la que fue descalificado, no pudo colgarse la Medalla de Oro y con 14pts finales, tuvo que conformarse con la Medalla de Plata, debido a que sólo se disputaron 6 regatas de las 9 programadas. Un campeonato muy injusto para el argentino que demostró merecer el primer premio. En tanto el brasilero Albert Carvalho luego de ganar una regata y llegar en 2do lugar en otras tres pruebas, sumó un total de 13pts con los que ganó la Medalla de Oro. En tanto que la Medalla de Bronce la consiguió el venezolano Daniel Flores con la suma total de 25pts. Muy cerca con solamente dos puntos más, clasificó en 4to puesto el argentino Martín Berardo Vaquero. Ambos timoneles argentinos sufrieron una descalificación que no pudieron descartar al no completarse el programa de regatas.

Todos los resultados de
RS:X

Sunfish

Ante 12 timoneles y luego de 9 pruebas, el venezolano Hugolino Colmaneres ganó tres regatas con las que acumuló un total de 20pts con los que se colgó la Medalla de Oro. Mientras que el chileno Andrés Ducasse Rojas, después de haber ganado dos pruebas, obtuvo la Medalla de Plata con la suma de 32pts. En tanto que el la de Bronce fue para el ecuatoriano Jonathan David Martinetti Mawyin, quien comenzó ganando la primera regata y llegando 2º en la siguiente prueba. Finalmente sumó un solo punto más (33pts) con los que subió al tercer escalón del podio.

Con los mismos 33pts finalizó 4to el chileno Benjamín José Grez Arehens, luego de cuatro 3ros consecutivos, demostró una muy buena regularidad y nivel para estar también en el podio.

En tanto que el argentino Lucas González Smith, concluyó en 7º lugar, después de competir en las 9 pruebas, consiguió llegar en 2do lugar en dos ocasiones para empatar en 43pts con el brasilero Matheus Dellagnello que finalizó 6º al haber conquistado la victoria de la 7ma regata.

Todos los resultados de
Sunfish

Sudamericano de Optimist  
15 Timoneles Argentinos en el Sudamericano de Optimist,
Punta del Este, Uruguay 2010.
Desde el Jueves 25 de marzo y hasta el próximo domingo 4 de abril, se disputa en el Yacht Club Punta del Este el Campeonato Sudamericano de la clase Optimist, donde compiten 15 barcos argentinos.
VISITENO CON UN CLICK
 

Links Relacionados

Todas las fotos

Lista completa de inscriptos

Web home del evento

Todos los Resultados

A principios de semana nos enteramos a través de Javier Conte, que Victor Damitio punteaba en la 3ra posición con tres regatas disputadas, utilizando una vela Zaoli Sails y ante 165 timoneles de toda América.

Al cierre de está edición y con 6 regatas completadas el líder del Campeonato es el peruano Javier Arribas con tres triunfos y 18pts. Mientras que con el mismo puntaje, se ubica en segundo lugar el brasilero Martín Lowy quien ganó la regata inicial. En tanto que el argentino Ignacio Varisco ocupa el tercer lugar preliminar con 19pts.

Muy cerca también, con 21pts, clasifica 4to Sinclair Jones de Perú.

Primeras clasificaciones con 6 regatas disputadas:

5º Leonardo Lombardi BRA - 22pts
6º Mario Mazzaferro BRA - 25pts
7º Cristina D'Angelo PER - 26pts
8º Alberto Lados URU - 26pts
9º Klaus Lange ARG - 27pts
10º Renzo Sanguineti PER - 30pts
11º Victor Damitio ARG - 31pts
12º Felipe Rondina BRA - 38pts
13º Brian Higgins ARG - 39pts.

Seleccionado Argentino:
María Barreto
Franco Bilik
Lucila Campos
Martín Cloos
Solene Crepín
Victor Damitio
Nicolás Di Giovanni
Brian Higgins
Javier Krich
Klaus Lange
Cecilia Moltrasio
Tomás Perez
Juan Martín Queirel
Ignacio Varisco
Rodrigo Zalazar

VOLVER..

Reportaje  
Reportaje a Julio Labandeira,
Subcampeón Argentino de Star

2da Parte
VEA LOS VIDEOS DE LAS REGATAS DEL ARGENTINO DE STAR
El 23 de marzo pasado tuvimos el placer de entrevistar al flamante Subcampeón Argentino de Star, Julio Labandeira. Quien nos comentó algunos detalles del Campeonato, de la clase y la nueva dupla que formó con Gustavo González.
VIDEOS DEL ARGENTINO DE STAR 2010

Sailor’s Weekly (SW): ¿Cómo funcionó este nuevo equipo que formó con Gustavo González?

Julio Labandeira (JL): Bien. Con Gustavo, un poco como decíamos, el primer fin de semana nos pegó duro. Porque empezar y, con tanto viento en la regata inicial, arriba de los 20 nudos y además que sea de tierra…. Porque si soplan 20 nudos del sudeste con olas grandes, es otra cosa. Pero esto era todo cachetazos, viradas rápidas, trabuchadas repentinas, el barco se contra escora, se contra amura…

Pero nosotros ya habíamos convenido antes de comenzar ese primer día, que íbamos hacer las cosas con calma, un segundo después pero con más tranquilidad. Ya el segundo fin de semana estábamos más “aceitados” coordinábamos todo con más confianza. Había menos viento y la verdad es que nosotros estábamos mucho mejor y más confiados.

Porque en esto hay un tema importante que es la confianza. O sea, si le digo que voy a trabuchar, yo sé que él va a cazar la burda en el momento justo y que va a filar la del otro lado. Esa coordinación y confianza se logra navegando. Los dos sabemos que es lo que hay que hacer, pero tener la confianza de que el otro lo va hacer…

O cuando llegamos a una boya, que el timonel va a virarla correctamente, o se le va ir el timón, o el barco se le va ir a la orza… Bueno esas dudas son las que con el funcionamiento del equipo se liman y entonces después las maniobras salen más fluidas. Por ahora yo diría que estamos un poquito lentos en las maniobras, pero fue así pactado para no hacer macanas.

Individualmente no es que nos falten horas de navegar, pero si nos falta navegar juntos y conocernos. Saber cómo le gusta al otro hacer las cosas. Por ejemplo que a mí me gusta que el barco vaya escorado en el franco. Que es algo que en esa condición, controla el tripulante. El primer día no pudimos hacer mucho, era tan violenta la regata que no daba para esa fineza, íbamos tratando de mantenernos arriba del barco. (risas)

Ahora este último sábado fue distinto y ya empezamos a pulir toda esa otra parte más fina. Es un tema de seguir dándole, es algo que vamos a coordinar con muchas horas de navegación.

SW: ¿El último sábado corrieron dos regatas?

JL: Si, el sábado corrimos dos regatas con muy lindo viento entre los 12 y 14 nudos, navegamos bien colgaditos, con viento del Este, buena ola, con borneos. El aire no estaba quieto y tenía sus borneos. No te diría que eran previsibles, pero el viento iba y venía pocos grados. Muy lejos de lo que fue el primer fin de semana donde los borneos podían ser de 25 grados, sino que los borneos estaban entre los 5 a 7 grados, que en Star es bastante si lo sabes aprovechar. Pero tampoco es una cosa que si no tomaste uno, quedaste afuera.

SW: Si, el primer domingo fueron exagerados los borneos. Vi algún equipo virar el último barlovento en 2º lugar y después llegar último o por ahí.

JL: Bueno eso le pasó a Calegari, en una regata viró el último sotavento en 2do lugar, justo adelante nuestro, y llegó último en una sola pierna. En un momento estuvimos nosotros con la posibilidad de retroceder del 3º al 4º puesto en esa ceñida. Pero decidimos seguir peleándola y despacito conseguimos subir al 2do lugar. En cambio Calegari decidió esperar a que venga otro borneo que lo posicionase nuevamente en la segunda ubicación y ese viento nunca llegó, se fue enterrando cada vez más y al final se enterró del todo.

SW: Lo que me llamó la atención ese día, fue que había equipos muy buenos que tuvieron grandes inconstancias. De pronto ganaban una regata y a la siguiente salían cola. Pero a ustedes los vi con una gran regularidad llegando siempre entre los primeros 3 barcos.

JL: Si tanto Alejo y Juan Pablo como nosotros, creo que lo que más tuvimos fue consistencia para estar entre los tres primeros puestos, siempre. Fijate que ninguno de los dos equipos tuvimos la necesidad de correr la última regata, porque nuestra peor clasificación era un 4º.  Eso quiere decir que venís navegando adelante y, Alejo por otra parte tenía cuatro 1º. Definitivamente fuimos los dos barcos más constantes. Ellos nos ganaron todas las regatas por un puesto, excepto una.

SW: Me pareció verlos a los dos equipos con más nivel ¿Puede ser que estén navegando bastante mejor?

JL:  Creo que hay campeonatos y campeonatos. O sea, Alejo y Juan Pablo están un poquito arriba, si vos me preguntas si están muy arriba, te diría que no. Es un poquito más, que les da la confianza de cuando erran, saber que a lo largo de la regata pueden recuperarlo. Y cuando la pegan, después para bajarlos, es con un cañón.

Creo que lo que no tenemos todavía nosotros, es la seguridad mental. No la seguridad en la velocidad del barco, sino la nuestra. Realmente sentí en este campeonato que podíamos pelearle a Alejo, si hubiese sido un campeonato un poquito diferente o si nosotros hubiésemos estado más entrenados.

El resto, hay algunas tripulaciones que vienen muy bien, por ejemplo Daniel De la Torre y Julián Gazari. Ellos evolucionaron muchísimos, les vino muy bien toda la campaña de Brasil; Royal Thames, Sudamericano y Mundial. Pese que anduvieron mal, porque haya no caminaron bien. Pero a ellos les permitió ensamblarse bien y hoy andan mejor, siempre están ahí.

Sinceramente creí que Zanetti / Warburg iban a estar un poco más adelante, definitivamente estuvieron muy inconstantes. Porque por un lado ganaban regatas y por otra parte llegaban en la mitad de la flota. Pero bueno como te dije, regatas son regatas, hay campeonatos y campeonatos, donde uno está más inspirado o se tiene más fe y confianza, mientras que en otros no es tan así.

SW: Una cosa que me comentó Pepe Bettini fue que a él no le gustaba correr con viento de tierra, que odiaba esa condición.

JL: Creo que depende muchísimo de la formación que hayas tenido. Mi formación fue en el Pengüin, un barco lento. De ahí pase al Snipe, otro barco lento. Los dos son muy tácticos porque cuanto más lento es el barco, más táctico es.

Pepe Bettini navega en Skiff, es un barco de velocidad. Entonces los barcos rápidos definitivamente minimizan las diferencias del ángulo del viento. Primero pueden virar menos y luego en la medida que haya viento y puedan navegar rápido…. creo que el que más debe minimizar eso es el Tornado. Los catamaranes no pueden estar virando en cada borneo que hay cuando el viento es de tierra. En cambio el Star al igual que el Snipe y el Pengüin o el Cadet es distinto a un Skiff o un Tornado, para los que el viento de tierra no es nada bueno.

Entonces como Pepe pertenece a ese segmento, seguramente a él, le gusta un viento más constante, más del Este en el Río de la Plata, donde haya que darle velocidad al barco y no estar cogoteando, como decimos nosotros, para ver a donde está el mejor viento. Pero bueno son diferentes tipos de barcos.

SW: ¿Hubo alguna protesta en este Campeonato Argentino de Star?

JL: Creo que hubo una pero que fue desestimada, o sea que prácticamente no hubo protestas. En general hay muy pocas protestas en la clase Star. Bastante, la gente sabe cuándo metió la pata, y se rehabilita. No es sólo acá, es en todo el mundo. Se sabe que los encuentros entre dos Star, en general provocan un gran daño a los barcos.

Desde ya en la largada, que es uno de los momentos donde puede haber más problemas. Todos sabemos que las crucetas son más anchas que el casco. A diferencia de otros barcos, que cuando se tocan los cascos, los palos no lo hacen. En Star los mástiles se enganchan antes que se toquen los cascos. Por eso sabemos que hay que dejar un espacio entre los barcos. Sí nos tocamos de costado, nos enganchamos los palos.

El tema además es que cuando se enganchan los aparejos, no sabes cuál se va a romper y pese a que por ahí uno puede tener razón y derecho sobre el otro, nadie quiere que se le rompa el mástil. Ni hablemos de cruzarse con malas o muy jugado, porque el Star con la proa que tiene, te entra hasta la mitad del barco.

Por otra parte la clase en general, tanto en Argentina como en el resto del mundo, tiene un buen nivel, no es una clase de aprendizaje. Por eso más o menos cada uno sabe, cuándo se mandó la macana y se rehabilita. En otras clases uno se da cuenta que hay mucho más contactos entre los cascos cuando están en la largada. El Star no lo permite, y todos tienen mucho cuidado en esto.

SW: ¿Le pareció un poco pobre la convocatoria que tuvo este Argentino?

JL: Faltaron barcos…. El Mundial de Río, pese a que fue en otro país, llevó mucho esfuerzo de toda la flota argentina y como pasa en todas las clases... Vos fijate lo que pasa cuando se hace un Mundial en Argentina. En general  todas las clases, después del campeonato, decaen un poco. Esto pasa porque hubo mucho esfuerzo, mucho entrenamiento, mucho, mucho, mucho. Por eso después algunos se desinflan un poco. No sólo los que fueron, sino que también el resto de la flota. No te olvides que el año pasado se navegó mucho en Star.

Otro de los temas que por suerte ahora se está solucionando, es difícil conseguir un mástil  y el año pasado, justamente por la gran cantidad de regatas, hubo varios barcos que desarbolaron, tanto en el Distrito como otros campeonatos con mucho viento. Recién ahora, con un gran esfuerzo de la flota, estamos haciendo los mástiles nacionales y cuando eso este resuelto, vamos a tener un “seguro de vida” bueno. Porque entonces si algún día te pasa algo con el mástil, podés reponerlo.

En esto estamos trabajando todos y creo que estamos todos contentos de que se pueda llegar a lograr acá en Argentina, para nosotros y ojalá para quien los fabrica, que sea un excelente negocio.

CONTINÚA LA PRÓXIMA SEMANA.

VOLVER..

ORC Int. - ORC Club y PHRF - YCA  
Buenos Aires - La Panela - Buenos Aires
Todas las fotos con un CLICK
Foto: Claudio Cambria
El 19 de marzo pasado se disputó está tradicional regata de largo aliento que organiza todos los años el Yacht Club Argentino. En está edición la convocatoria alcanzó llegó a sumar 40 barcos en la línea de llegada.

En la fórmula ORC Internacional únicamente compitieron 4 barcos en la serie A, siendo los del J CABOT MAD MAX de Julián Somodi, los vencedores. Mientras que los del CUIQUE SUMM V de Augusto Bassanetti clasificaron en segundo lugar. Los del J CABOT GAUCHO de Carlos Belchor lo hicieron en el tercer puesto. Qudando los del BIG BANG de Ernesto Cossavella en la 4ta colocación.

En ORC Club los del MATRERO de Toribio De Achaval alzaron la gran copa, clasificando primeros en la tabla general de posisicones. Al completar la prueba en un tiempo corregido de 29:49:02 . Mientras que los del DON ANTONIO de Martín Mieres se ubicaron en segundo puesto de la general. Los del TIMIDO II de Roberto Ferrario subieron al tercer escalón del podio.

En ORC Club Tripulaciones Dobles, el vencedor de la Clasificación General, fue un barco de la serie C, el SI de Gonzalo Aragon Correa, que compitió con velas Zaoli Sails. Completando el recorrido en un tiempo corregido de 29:08:49 se impusieron ante los del MATRERO II de Carlos Carusela. En tanto que los del OLYMPUS III de Leonardo Vugman subieron al tercer cajón del podio en la tabla general de posiciones.

Todos los resultados

Todas las fotos

VOLVER..

Vela Oceánica  
LA VELA OCEÁNICA VUELVE A GALICIA

Este mediodía la Alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, y Pedro Campos han firmado un convenio que regula el establecimiento de equipos de Vuelta al Mundo en la base oceánica de Sanxenxo

Sanxenxo, 30 de marzo de 2010
Este mediodía la Alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, y Pedro Campos han firmado en las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo un convenio que regula el establecimiento de equipos de Vuelta al Mundo en la base oceánica de este municipio pontevedrés.

Además de los encargados de cerrar dicho convenio han asistido a esta firma, José Ramón Lete Lasa, Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández y los patrones Juan Merediz y Fran Palacio, que competirán en la próxima Barcelona World Race.

El Director de los equipos españoles y Presidente del R.C. N. de Sanxenxo, Pedro Campos, fue el encargado de abrir las intervenciones: “Hoy estamos aquí para firmar con la Alcaldesa un convenio de colaboración entre los equipos españoles y el Ayuntamiento de Sanxenxo. Contamos además con el apoyo del Gobierno de Galicia, a través tanto de la Secretaría Xeral como de Portos de Galicia, y también de la Sede Náutica Caixa Galicia y por supuesto del R.C.N.S. para que todo este conjunto permita que la vela más dura, vuelva aquí.

La idea de todo esto es colaborar y trabajar juntos para que Sanxenxo y Galicia sean referentes en la vela mundial”. Pedro Campos destacó además el hecho de que “la vela oceánica vuelva a Galicia. En el años 2005 conseguimos organizar la salida de la prueba más importante del mundo, la Volvo Ocean Race, y ahora de nuevo, gracias al apoyo de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Sanxenxo, podemos volver a traer esta vela a este sitio excepcional como es éste”.

- Cuatro equipos confirmados en Sanxenxo y más por venir Como explicaba el director de los equipos españoles, Pedro Campos, “ahora mismo ya hay tres equipos entrenando aquí, se incorporará en breve el inglés Hugo Boss y en futuro vendrá alguno más, probablemente algún equipo francés”.

Además, Campos continuó explicando que Sanxenxo también albergará una de las etapas de la Vuelta a España, una regata organizada por la Real Federación Española de Vela y la FNOB. “La regata se disputará en barcos de 60 pies, los IMOCA que van a participar en la Barcelona World Race, y en concreto estarán aquí en Sanxenxo del 17 al 20 de junio. Sanxenxo será la llegada de la tercera etapa y comienzo de la etapa reina, la cuarta, que discurrirá entre Sanxenxo y Cádiz”. -

Los equipos, contentos con Sanxenxo y sus condiciones

A la presentación y rueda de prensa asistieron también algunos de los patrones de los equipos que están ya instalados en Sanxenxo. Es el caso de los campeones olímpicos y patrones en la próxima Barcelona World Race, Iker Martínez y Xabi Fernández, que formarán una de las tripulaciones que saldrá de Barcelona el próximo 31 de diciembre.

El también vueltamundista Iker Martínez quiso destacar las cualidades de Sanxenxo y por qué ha sido elegido como base de entrenamientos: “Estamos aquí porque como equipo y a nivel deportivo éste es el lugar que queríamos como base de entrenamientos para preparar una vuelta al mundo. A día de hoy, Xabi y yo tenemos un objetivo, que es conseguir dar la Vuelta al Mundo sin escalas los dos”.

Un objetivo muy duro para el que hay que prepararse a conciencia. El patrón vasco continuaba explicando que no sólo las condiciones de navegación de la zona de entrenamientos son importantes, sino también las infraestructuras: “Para estos barcos tan grandes y equipos tan numerosos se requieren además unas infraestructuras específicas y complicadas de encontrar en cualquier sitio”.

En opinión de Martínez, Sanxenxo cumple con creces los requisitos necesarios: “Sanxenxo tiene, por una parte, el océano aquí al lado. Sales y te puedes encontrar todo tipo de condiciones, incluso las más duras. Y por otra parte, estos barcos requieren unas atenciones que aquí tenemos a nuestra disposición: una gran explanada, un travelift que puede subir estos barcos… En definitiva una infraestructura que nos permite poder trabajar con estas máquinas, que no es fácil. Todo ese conjunto de cosas ha hecho que decidamos que éste es el mejor sitio para preparar esta regata”.

Por su parte, Juan Merediz, otro de los patrones que estará en la línea de salida de la próxima Barcelona World Race, agradecía al pueblo de Sanxenxo la gran acogida que han recibido: “Estar en Sanxeno es estar en las puertas del estadio en el que vamos a jugar después. Gracias a todos, desde el del restaurante hasta el de la ferretería, nos hacen sentir como en casa. Llevamos mucho tiempo fuera de nuestras casas y en Sanxenxo quieren que estemos aquí. Eso nos hace sentirnos queridos y apreciados”.

- La Xunta de Galicia, representada en el acto por su Secretario Xeral Para o Deporte José Ramón Lete

José Ramón Lete, Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, mostró su apoyo a la firma de este convenio y estuvo presente en la misma. “Con la Xunta de Galicia y Deportes en el año 2003, en aquella fecha del 12 noviembre en la Casa de Galicia se anunciaba la salida de la Vuelta al Mundo. Hicimos realmente una apuesta por la náutica y por la vela oceánica y, como no, por Sanxenxo y también por Vigo. Yo me alegro que unos cuantos años después ese trabajo haya hecho posible que este ayuntamiento, este puerto, y este club náutico vuelvan a ser el epicentro de la vela oceánica”, recordaba Lete Lasa. “Tener aquí estos barcos que van a vivir una competición tan extrema, e incluso peligrosa, creo que demuestra que reunimos unas condiciones excelentes y por lo tanto el Gobierno de la Xunta y Deportes van a seguir ahí, apoyando los deportes náuticos y entre ellos la vela y la vela oceánica”.

- La Alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, cerró la presentación

Importantes también fueron las palabras de la Alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, poco después de firmar el convenio. La Alcaldesa se dirigió en primer lugar “a los equipos que váis a estar en Sanxenxo y tenéis la parte fundamental de este trabajo. Quiero trasladaros la admiración y el respeto de los ciudadanos de este ayuntamiento. Nosotros hemos vivido con vosotros la preparación y nos habéis dado la alegría de poder conocer más de cerca un deporte tan duro como la vela oceánica”.

Especial interés mostró la Alcaldesa por otra cuestión: la colaboración. “En 2005 vivimos un momento importantísimo para Galicia, para la vela en Galicia, y para el Ayuntamiento de Sanxenxo. Era una apuesta de mucho calado y creo que eso no supimos aprovecharlo como se debería, muchas veces por poner por delante criterios personales u otro tipo de criterios que no son los que hay que aplicar, que son los deportivos y de interés general de los vecinos y ciudadanos de esta comunidad”.

“Las administraciones y los gobiernos tenemos que estar al servicio del pueblo y de lo que nos demanda en cada momento. Por eso, la única forma de llevar adelante proyectos de esta importancia es que todos sepamos colaborar y arrimar el hombro, sin estar poniendo demasiadas dificultades. Ahí es dónde va a estar siempre el Ayuntamiento de Sanxenxo”, concluía la Alcaldesa.

Fuente: Prensa RCN Sanxenxo

VOLVER..

Volvo Ocean Race 2011-2012  
LA CIUDAD DE LAS VELAS, VIVIRÁ LA VOLVO OCEAN RACE POR OCTAVA VEZ
Auckland, Nueva Zelanda, vuelve a la Volvo Ocean Race trás 10 años de ausencia. La ciudad que ha sido cuna de algunos de los mejores regatistas a nivel mundial de la Volvo tuvo en 2001-02 su última cita con la Volvo Ocean Race.

Alicante, 31 de marzo de 2010 –
Auckland será la llegada de la etapa 4 que partirá de Sanya (China) y dará la salida a la etapa 5 hacia Itajaí (Brasil), que adentrará de nuevo a la flota en el océano Sur para virar el mítico Cabo de Hornos.

“Puedo confirmar con gran placer que Auckland, Nueva Zelanda, ha salido victoriosa en su candidatura por ser escala de la próxima Volvo Ocean Race. Todos sus ciudadanos cuentan con un inmenso aprecio por la vela en general y por la Volvo Ocean Race en particular”, comentó orgullosos el Director General de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad.

“Muchos de los más conocidos regatistas a nivel mundial son neozelandeses y estoy orgulloso de traer la regata de nuevo a la Ciudad de las Velas, donde estoy seguro que tendremos una magnifica recepción”.

“Este anuncio completa la ruta de la Volvo Ocean Race y cierra nuestro objetivo de anunciar sus puertos antes de que finalice marzo – una fecha bastante anterior a las señaladas en anteriores ediciones-. El recorrido preliminar será publicado durante el mes de abril”, añadió Frostad.

El alcalde de Auckland, John Banks, se congratuló de tener a Auckland como puerto de escala en un evento internacional del calibre de la Volvo. “Este evento encaja perfectamente con la ubicación marítima de Auckland y conllevará un beneficio económico significativo para nuestra ciudad”. “Auckland cuenta con una enorgullecedora historia asociada a este evento; estamos ansiosos por recibir a la flota y a la gran cantidad de espectadores que acudirán a nuestra ciudad de nuevo”, añadió el alcalde de la ciudad neozelandesa.

Nueva Zelanda ha dado muchos de los mejores navegantes del mundo, incluyendo a Sir Peter Blake quién compitió en la regata en cinco Whitbread Round the World Races -que pasó a denominarse Volvo Ocean Race en 2001-. Sir Peter ganó con contundencia la regata de 1989-90 con el Steinlager 2.

Grant Dalton, Director General del Emirates Team New Zealand, ha sido también otro prolífico competidor en la prueba, tomando parte en seis ocasiones y ganando a bordo del Flyer en 1981-82 (como tripulante) y con el maxi New Zealand Endeavour en 1993-94 (como patrón).

Por su parte su compatriota Ross Field se alzó con el triunfo en la clase Whitbread 60 con el Yamaha ese mismo año. Recientemente, Mike Sanderson condujo el ABN AMRO ONE a una aplastante victoria en 2005-06, con Brad Jackson y Stu Bannatyne, como jefes de guardia. Jackson y Bannatyne han ganado también la edición 2008-09 a bordo del Ericsson 4 y han sido recientemente reconocidos como “Regatista del Año 2009” en Nueva Zelanda.

Junto a Mark Christensen, Jackson y Bannatyne son los únicos regatistas que cuentan con el record de haber ganado la regata en tres ocasiones. Se cierra así la ruta para 2011-12, que incluye Alicante como puerto de salida, Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Abu Dhabi (Emiratos Árabes), Sanya (China) , Aukcland (Nueva Zelanda), Itajai (Brasil), Miami (Estados Unidos), Lisboa (Portugal), Lorient (Francia) y Galway (Irlanda) como punto final.

Fuente: VOR

VOLVER..

Audi MedCup 2010  
Las GP42 Series, en marcha
Cuando faltan 42 días para el inicio del Trofeo de Portugal, Cascais, primera cita del Circuito Audi MedCup 2010, hablamos con Javier Goizueta (ESP), el nuevo presidente de la Clase GP42, para conocer la última hora de los equipos que competirán este año por las GP42 Series “A día de hoy tenemos cinco equipos preinscritos y con compromiso de inscripción: tres españoles, uno británico y uno italiano”.

30 Mar 2010
Javier Goizueta
se estrena en la presidencia de la Clase GP42 con una interesante temporada por delante, en la que compaginará este nuevo cargo con el de co-armador del GP42 Madrid – Caser Seguros (ESP), junto a José María van der Ploeg (ESP).

El Botín & Carkeek de 2009 afronta esta nueva temporada después de finalizar tercero en las GP42 Series del Circuito Audi MedCup del pasado año, incluyendo la victoria en el Trofeo de Portugal. Todos los equipos preinscritos están preparando la temporada a conciencia, y dos de ellos tienen previsto competir en la regata Palma Vela (14 a 18 de abril) para probar nuevas velas y los cambios realizados a sus barcos durante el invierno.

Es el caso del Peninsula Petroleum (GBR) de John Bassadone (GBR), que se incorpora como nuevo contendiente en las GP42 Series, para lo que ha adquirido el Botín & Carkeek ex-Turismo Madrid (ESP). El armador británico pudo comprobar de primera mano las sensaciones de competir en GP42 durante la Puerto Calero GP42 Global Cup disputada en octubre en Lanzarote, experiencia que le impulsó a montar este nuevo equipo. `

El otro equipo confirmado que competirá en la Palma Vela es el AIRISESSENTIAL (ITA) de Roberto Monti (ITA), que ha realizado ligeras modificaciones a la configuración de cubierta de su Felci Yachts Design e incorporado nuevos tripulantes y nuevas velas. Junto a Peninsula Petroleum, AIRISESSENTIAL y Madrid – Caser Seguros, han confirmado su participación en el Circuito Audi MedCup 2010 otros dos Botín & Carkeek: el que compitió el año pasado en Alicante y Cartagena como Iberdrola (ESP), y el barco ganador de las GP42 Series del Circuito Audi MedCup 2009, el Puerto Calero (ESP) armado por Daniel Calero (ESP).

Calendario e invitados “Creo que el calendario de este año es magnífico”, reconoce Javier Goizueta. “La inclusión de Barcelona me parece fantástica en todos los sentidos: campo de regatas, notoriedad, infraestructura,... Creo que es un acierto absoluto en términos de desarrollo del Circuito”.

Junto a esta novedad en el listado de sedes, el presidente de la Clase GP42 destaca la importancia de otra que en su opinión marcará un antes y un después en la promoción del Circuito Audi MedCup y de las dos Series participantes, GP42 y TP52: “Este año hay una innovación que me parece fundamental, que es el invitado a bordo. Eso, dirigido a prensa no especializada, a business to business de los armadores, y dirigido a potenciales armadores, es una herramienta muy potente que queremos aprovechar”.

A bordo de cada GP42 y TP52 navegará un invitado, tanto en competición como en las regatas de entrenamiento oficial. Esta nueva regla no es la única a la que Goizueta ve un enorme potencial como instrumento de promoción: “Queremos avanzar en el aprovechamiento de las magníficas instalaciones que despliega Audi MedCup para un mejor servicio a estos invitados. Creo que los elementos disponibles son extraordinarios, y nuestro objetivo es aprovecharlos al máximo. Pienso también en el Village Público, una idea fantástica para mostrar al público la realidad de este deporte”. Un barco fascinante

El GP42 es un diseño de 12,8 metros realizado íntegramente en carbono, con 4.400 kg de desplazamiento y navegado por 10 tripulantes, que en la temporada pasada demostró la igualdad entre la flota con contínuas llegadas de foto finish. Javier Goizueta defiende la clase GP42 con conocimiento de causa: “Yo he sido un regatista toda mi vida. He pasado por vela ligera, por vela de crucero en los años 70 y 80; tengo un importante palmarés como tripulante y armador entre 2003 y 2006 en IMS, y lógicamente el GP42 era el producto aspiracional.

Navegar un GP42 es difícil de explicar, es algo único, como un TP52, un VO70, un IMOCA, un Copa América,... Es un paso más, algo que te tienta; es como pasar de la Fórmula Tres a la Dos, a la Uno... El GP42, hoy por hoy, es lo que me llena”.

Programa de regatas

El Anuncio de Regata del Circuito Audi MedCup 2010 indica un máximo de 45 mangas Barlovento/Sotavento para las GP42 Series. En el Trofeo de Portugal, Cascais, primera cita de la temporada, el programa de competición para las GP42 Series se inicia el miércoles, 12 de mayo, con la regata de entrenamiento oficial. Las mangas puntuables se realizarán entre el jueves, 13 de mayo, y el domingo, 16 de mayo, día en que se conocerá el nombre del primer líder de la temporada.

Fuente info Audi MedCup

VOLVER..

Selectivo de Match Race  
Selectivo Sub 21 de Match Race 18 de abril
AVISO DE REGATA

1 AUTORIDAD ORGANIZADORA La Autoridad Organizadora (AO) será el Yacht Club Argentino www.yca.org.ar - 4314-0505 int 2 (vela y motor) Contacto: Freya Mors - mors@yca.org.ar

2 SEDE La sede será el Yacht Club Argentino, sede Dársena Norte, Buenos Aires

3 GRADO DEL EVENTO El evento ha solicitado a la ISAF el Grado 5 Este grado puede ser revisado por el Sub Comité de Rankings de Match Race de la ISAF y puede modificarse si hubiera razones para ello.

4 PROGRAMA PROVISORIO
4.1 a) La Oficina de Regatas estará abierta desde el lunes 15 de marzo a las 15 horas. b) La inscripción se tomará desde el 15 de marzo hasta el jueves 15 de abril a las 18 horas. c) El pesaje se realizará el sábado 17 de abril a las 10 AM . d) Prácticas el sábado 17 de abril desde las 11 hasta las 18 hs. e) Primera reunión el sábado 17 a las 09:30. f) Primera reunión con los árbitros a continuación. g) Debriefing luego de las prácticas del sábado. Anuncio del orden de clasificación. h) Regatas el domingo 18 de abril. i) Las regatas comenzarán aproximadamente a las 10 AM j) Sin uso k) Entrega de premios al terminar el día de regatas.
4.2 A menos que sea autorizado por la AO, la presencia a las siguientes actividades es obligatoria: a) La primera reunión de timoneles. b) El debriefing del sábado después de las prácticas. c) Sin uso. d) Sin uso e) La entrega de premios para los timoneles y tripulantes finalistas.

5 ELEGIBILIDAD DE TIMONELES a) El campeonato tendrá un máximo de 10 equipos. Cada tripulación se compondrá de 3 tripulantes menores de 21 años para el 20 de julio del 2010. Se aceptarán provisoriamente todas las inscripciones y para el sábado 17 de abril a las 10 horas deberán estar cumplimentados todos los requisitos del punto 6 de este AR para considerarse formalmente inscripto. En caso de haber más de 10 equipos, se permitirá a todos participar de las prácticas guiadas por los instructores. Al finalizar el día de práctica, los instructores decidirán quienes son los equipos elegidos para participar de las regatas del día domingo 18 y su orden de clasificación en base a la cantidad de pre-largadas ganadas durante el período anunciado como “Período Pre – Clasificatorio”. Dicho período comenzará aproximadamente a las 15:30hs, dependiendo de la cantidad de inscriptos, y su comienzo será anunciado a los competidores en forma verbal en el agua. Se detallarán en la reunión de timoneles los parámetros de cómo se va a considerar que un barco ganó una pre-largada. b) El timonel inscripto deberá timonear siempre el barco cuando esté en regata, excepto en una emergencia. c) Sin uso. d) Sin uso. e) Todos los competidores tienen que cumplir con los requerimientos de la regulación 19.2 ISAF f) Los timoneles tienen que informar su ISAF Sailor ID a la AO.

6 INSCRIPCIÓN
6.1 El timonel será considerado inscripto una vez completado el formulario de inscripción, realizado el pesaje de la tripulación, y efectuado el pago de la inscripción y el depósito de daños. Los pagos serán realizados en pesos para la inscripción, y en dolares para el depósito de daños. Hay que dejar copias de los documentos de identidad, que se anexarán al formulario de inscripción. El costo de la inscripción será de 150 pesos y tiene que ser pagado al inscribirse. Si luego del día de práctica un equipo no quedase elegido entre los 10 equipos para la etapa de regatas del día siguiente, el importe no se devolverá.
6.2 Depósito de daños a) Es obligatorio el pago de un depósito de daños inicial de 300 dólares en efectivo al inscribirse. Este será el monto máximo que un timonel pagará como consecuencia de cualquier incidente. b) En caso de que la AO decida deducir una parte o el total del depósito de daños, se podrá solicitar que el timonel restablezca el depósito a su monto original antes de autorizar su permanencia en el evento. c) Si un timonel no sufrió ningún incidente con daños, se le devolverá el depósito lo antes posible, hasta un máximo de 10 días después de terminado el evento.

7 REGLAS
7.1 a) El evento será regido por las reglas tal como está definido en el RRV 2009-2012, incluyendo el Apéndice C. b) Se aplicarán las reglas para el uso de los barcos, inclusive durante las prácticas. (se entregarán con las IR en la reunión de timoneles).
7.2 El evento contará con un Jurado Nacional, en un todo de acuerdo con las regulaciones de la FAY.

8 BARCOS Y VELAS a) El evento usará barcos del tipo Magic 21. b) Habrá al menos 2 barcos disponibles. c) Dentro del barco habrá 1 mayor, 1 foque y un spinnaker. d) Los barcos se asignarán de acuerdo a lo que decida la AO.

9 TRIPULACIÓN (INCLUYENDO AL TIMONEL) a) La cantidad de tripulantes (incluyendo al timonel) será de 3 menores de 21 años para el 20 de julio del 2010. Todos los tripulantes registrados deberán correr todas las regatas. b) El peso máximo de las tripulaciones, determinado antes de empezar las regatas, será de 262,5 kilos, vistiendo al menos pantalones cortos y remera. c) Cuando un timonel inscripto no pueda continuar en el evento, la AO puede autorizar a alguno de los tripulantes inscriptos originalmente a substituirlo. d) Cuando un tripulante inscripto no pueda continuar en el evento, la AO puede autorizar un reemplazo provisorio u otro arreglo.

10 FORMATO DEL EVENTO a) Los timoneles competirán con el formato de “Llave” con knock out directo, usando la pre clasificación determinada el día anterior, en donde el mejor clasificado larga del lado amarillo. De haber tiempo, la final se hará al primero que obtenga al menos 2 puntos. b) La AO puede cambiar el formato, terminar o eliminar cualquier ronda si las condiciones no permiten que se complete el formato original.

11 RECORRIDO a) El recorrido será un barlo/sota con marcas a dejar por estribor, llegando en popa. b) Sin uso

12 PUBLICIDAD a) Como los barcos y equipos son provistos por la AO, se aplica la Regulación ISAF 20.3.2. Cada barco deberá desplegar la publicidad provista por la AO. b) Se les negará a los competidores el derecho a protestar por infracciones a cualquier regla relacionada con la publicidad (esto modifica RRV 60.1).

13 PREMIOS a) El primer premio será un wild card para el campeonato juvenil “Governors Cup” a realizarse en California a partir del 20 de julio del 2010. A este campeonato solo se accede por invitación. El YCA no proveerá ayuda económica para gastos de viaje o estadía. Contactarse con Flavio Naveira (flavionaveira@yahoo.com) para intentar conseguir un subsidio por parte del organizador USA para colaborar con los gastos. De acuerdo al CV del equipo se podría lograr algún tipo de ayuda económica. Al inscribirse, se entregará el Aviso de Regata de la Governor's Cup 2010. b) La AO puede eliminar el premio en caso de mala conducta o la negativa a cumplir algún pedido razonable, que incluye la negativa a asistir a alguna de las reuniones oficiales.

14 PRENSA, IMÁGENES Y SONIDO 14.1 La AO tendrá los derechos exclusivos a usar, sin costo alguno, cualquier imagen y sonido registrado durante el evento.

15 BOTES DE ENTRENADORES Cualquier interferencia, ya sea en la regata o la organización del evento, por parte de un entrenador, puede resultar en una penalidad aplicada por la CP al equipo correspondiente.

16 OTROS REQUERIMIENTOS Sin uso.

17 DECISIÓN DE REGATEAR Y RESPONSABILIDAD
17.1 Decisión de Regatear: La responsabilidad por la decisión de un barco de participar en una regata o de continuar regateando, es exclusiva del barco. Regla Fundamental 4.
17.2 Todos los participantes admiten que compiten voluntariamente y bajo su propio y exclusivo riesgo, teniendo pleno conocimiento que la competencia puede ser peligrosa, por lo que liberan de toda responsabilidad, directa o indirecta y con tanta amplitud como lo permita la ley, a los organizadores, coorganizadores, autoridades, oficiales y jueces, y/o agentes y/o empleados de los organizadores y coorganizadores y/o prestadores de servicios, en forma onerosa o gratuita, por cualquier daño, erogación, lesión y/o pérdida de la vida y/o de los bienes que pudiera sufrir y renuncian a cualquier acción, demanda o reclamo ante los tribunales ordinarios de Justicia ordinaria, por que aceptan someterlas al arbitraje. Esta limitación de responsabilidad abarca los hechos que ocurran antes, durante, entre o después de la competencia y actividades conexas, incluyendo la atención y traslado en caso de una emergencia médica.
17.3 En caso de asistencia médica de urgencia y no encontrándose en el momento pariente cercano que asuma la responsabilidad, el participante autoriza al organizador de la competencia a disponer las medidas de urgencia que decida el equipo médico contratado para la competencia y, a ese efecto consignará en el formulario de inscripción su cobertura médica e indicará adónde desea ser trasladado para su atención
17.4 Las decisiones finales y acciones tomadas por los organizadores, relativas a cualquier controversia de índole patrimonial o de cualquier otra naturaleza -que exceda el marco decisorio establecido por el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF- pero que tenga origen directo o indirecto en la competencia o en hechos o actos vinculados a la misma, que puedan involucrar a los participantes con los organizadores o con otros participantes, o a cualquiera de los mencionados entre sí, en forma conjunta o indistinta, no serán recurribles ante los tribunales de la Justicia Nacional, Provincial ni Municipal. Solamente podrán ser sometidas, por cualquiera de las partes involucradas, al arbitraje del Tribunal Arbitral de Derecho Deportivo, el que establecerá las normas de procedimiento y cuyo laudo será vinculante, definitivo e inapelable.
17.5 Los menores que no figuran en el listado de Limitación de Responsabilidad que publica la FAY en su página web, deberán presentar para inscribirse el formulario correspondiente firmado por el padre o tutor y certificado por escribano. Más información CLICK AQUÍ

Fuente: www.yca.org.ar

VOLVER..

Trofeo SAR Princesa Sofía  
Clasificaciones muy apretadas para las Medal Races de mañana en el Sofía Mapfre
Los cambios de viento registrados a lo largo del día protagonizan la jornada de hoy, en la que los regatistas de todas las clases han navegado ya con el punto de mira puesto en afianzar sus posiciones de cara a las finales de mañana Palma, 1 de abril.-

 

Comentario de Juan De La Fuente

Hola amigos,

Hoy 28 marzo comenzó el Trofeo Princesa Sofía para clases Olimpicas con cantidad de inscripctos récord en la clase 470 masculina de 112 embarciones.

El campeonato consiste de tres días de clasificación y dos días de final y el último día, 2 de abril, medal race para los diez mejores clasificados.

Hoy en clase 470 masculina se corrió sólo una regata con viento de poca intensidad de 6 nudos promedio. A pesar de que desde Septiembre del año pasado no competimos con flota tan numerosa, nos sentimos muy cómodos con la velocidad y la comunicación con Lucas en el barco.

Nos ayudó mucho el campeonato previo en Barcelona la semana pasada en el que terminamos en la tercera posición y la semana previa de entrenamiento duro, aquí en Palma.

La segunda regata programada del día no se pudo largar por falta de viento. Mañana las regatas programadas son tres con la partida a las 11hs. El pronóstico para mañana es de vientos medios y para pasado de 25 / 30 nudos (eso es casi temporal)

Nostros nos sentimos confiados y esperamos que a pesar de la falta de ritmo de regatas podemos mantener el nivel alto de este primer día.

Saludos

Juan de la Fuente

La 41ª edición del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, una de las regatas de clases olímpicas más importantes del mundo al formar parte de la ISAF Sailing World Cup, está haciendo sufrir a los casi mil regatistas de 43 nacionalidades que participan en la regata. Y es que, un día más, las condiciones meteorológicas fueron muy complicadas en la bahía de Palma de Mallorca, tanto que la irregularidad ha sido la nota dominante.

De ahí que la mayoría de las Medal Races, finales reservadas a los diez primeros de puntuación doble y no descartables, se disputarán mañana con las clasificaciones muy apretadas.

El viento sopló del noroeste con una intensidad de entre 8 y 12 nudos, pero los numerosos roles pusieron a prueba la capacidad de los regatistas para leer los cambios de dirección. El enfrentamiento más interesante de la Medal Race será, posiblemente, la lucha por la primera posición que mantendrán en 470 femenino las francesas Ingrid Petitjean y Nadège Douroux con las italianas Giuilia Conti y Giovanna Micol, empatadas en puntos en la primera y segunda posición respectivamente. Para Petitjean, mañana “será un gran día”.

La francesa, a quien le hubiera gustado poder realizar más de una prueba en el día de hoy, sabe que mañana será difícil superar al equipo italiano. Por su parte, su competidora Giovanna Micol espera que “tras un día largo” como el de hoy, mañana haya más viento para tener un duelo bonito y, si es posible, terminar primeras del 470 femenino.

En el masculino de 470 sigue el baile de posiciones en la tabla, encabezada hoy por los franceses Pierre Leboucher y Vicent Garos. Los israelitas Gideon y Eran, que ayer eran primeros, siguen de cerca la embarcación francesa y no pierden la posibilidad de terminar el Sofía Mapfre encabezando su clase.

La pareja del equipo preolímpico español, Onan Barreiros y Aarón Sarmiento, están a sólo tres puntos del podio y ése será mañana su gran objetivo. “El austríaco Belcher es un hueso duro de roer”, decía Barreiros preocupado por el tercer clasificado y también por tener detrás suyo al que fue campeón de 470 en la Rolex Miami OCR, el suizo Anton Dahlberg.

Javier Hernández (ESP) afrontará la última jornada en cabeza de la clase Laser Standard. Su categoría ha disputado hoy dos mangas en las que el canario ha defendido muy bien su posición de privilegio. Hernández tiene ocho puntos de ventaja sobre el croata Tonci Stipanovic, que es segundo, y 11 sobre el neocelandés Mike Bullot, que ocupa la tercera plaza. “Es una buena renta para afrontar mañana la Medal más tranquilo”, comentó el regatista español.

La croata Tina Mihelic y la checa Fenclova Veronika lideran la clase Laser Radial y se disputarán, presumiblemente, las dos primeras plazas, mientras que la española Susana Romero, todavía con opciones de victoria, afronta la Medal Race desde la tercera posición.

Mal día para el español Rafa Trujillo, líder hasta ayer en Finn. No estuvo acertado en ninguna de las dos pruebas que ha disputado esta clase. En la primera ha acabado en el puesto 12 y en la segunda sólo ha podido ser vigésimo cuarto, con lo que el medallista olímpico en Atenas pierde el liderato de la clase, que ahora queda en manos del croata Ivan Gaspic. Detrás suyo se encuentran el británico Edward Wright y el francés Jonathan Lobert en segunda y tercera posición respectivamente. Trujillo, el español, ocupa ahora la cuarta posición.

En la clase 49er, Francia y Reino Unido se disputan las tres plazas del podio. Los barcos franceses de Emmanuel Dyen/Sthépane Christidis y Morgan Lagraviere/Yann Rocherieus ocupan la primera y cuarta plaza respectivamente, cercando en la segunda y tercera plaza a los británicos Stevie Morris/Ben Rhodes y Crhis Draper/Peter Greenhalgh.

Otro Top 3 ajustado pero sin movimientos clasificatorios lo encontramos en la clase Star con los italianos Negri Diego y Fernandino Colaninno manteniendo el liderato. Con tan sólo tres y cuatros puntos menos, le persiguen en la carrera por el podio los suizos Flavio Marazzi y Enrico de Maria y los suecos Fredrik Lööf y Johan Tillander.

En RS:X femenino el viento no ha permitido al comité de regatas dar ninguna salida y la clasificación se mantiene igual que ayer. Encabeza la tabla Alessandra Sensini (ITA), seguida por Bryony Shaw (GBR) y Laura Linares (ITA). En las tablas olímpicas masculinas, más de lo mismo. Byron Kokkalanis (GRE), Sahar Zubari (ISR) y Tom Ashley (NZL) mantienen el podio de la clase.

En la gran final de Match Race femenino se enfrentarán el equipo holandés liderado por Renee Groeneveld, que se ha impuesto a las norteamericanas de Rally Barkow, y las australianas capitaneadas por Nicky Souter, que han vencido sobre el equipo británico de Lucy MacGregor. Holandesas y australianas se enfrentarán mañana al mejor de cinco regatas.

Por su parte, el holandés Thierry Schmitter repite el triunfo que ya consiguió el año pasado en la clase paralímpica 2.4MR. La segunda posición ha sido para la británica Helena Lucas y la tercera, para Andre Rademaker.

Clasificaciones completas y más información en www.trofeoprincesasofia-mapfre.org Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mapfre, un evento de la ISAF Sailing World Cup

VOLVER..

Charlas en el Cockpit  
Módulo de Meteorología Teórica y Práctica del Río de la Plata y Delta
– Con Alberto Enguix Un Módulo que se desarrolla dentro de El Arte de Navegar capítulo de Charlas en el Cockpit cuyo Director es Carlos Saguier Fonrouge.

Dictado por Alberto Enguix.

Existe una línea de aire de 20 a 30 metros que se apoya en el agua. Ella es la que nos influye en una gran medida cuando navegamos. Es la que genera las olas para barcos a motor y vela y finalmente la que nos vincula con el sistema hídrico-atmosferico tanto en el Delta como en el Río de la Plata.

La comprensión, los parámetros y el pronóstico de esa línea y sus efectos así como la relación con las corrientes imperantes es el objetivo de este Módulo cuyos beneficios son destinados a alimentos no perecederos en el Plan de Acción 2010 de Acción Solidaria Delta.

Meteorología Teórica y Práctica del Río de la Plata y Delta Con Alberto Enguix Jueves 8-15-22 y 29 de abril y el jueves 6 de mayo de 20.00 a 22.00 horas Centro Asturiano de Buenos Aires Avda del Libertador 1081 - Vicente López (con estacionamiento en el 981)

Partiendo de una nivelación inicial de conceptos que ocupará parte de la primera reunión este es un módulo apto para todo tipo de navegantes cualquiera sea su habilitación deportiva.

RESUMEN Reuniones: 5 (Total diez horas)
Lugar de las reuniones: Centro Asturiano de Vicente Lopez, Libertador 1081
Fechas y hora: los jueves 8-15-22 y 29 de abril y el jueves 6 de mayo, de 20.00 a 22.00 horas
Costo total de las cinco reuniones: $150.- (se abonan en la primera reunión).
Se extiende Certificado de Participación.

Información en: www.pfdb2.com.ar y en www.trivianautica.com.ar

FORMA Y MODO DE PARTICIPACIÓN Actividad con preinscripción previa. Enviar su preinscripción UNICAMENTE a enelcockpit@gmail.com o enelcockpit@yahoo.com.ar Para que sea válida la preinscripción deberán haberse completado todos los datos requeridos, haber sido enviadas a enelcockpit@gmail.com o enelcockpit@yahoo.com.ar y respondidas por la organizacion confirmando la preinscripción. (Nombre y Apellido: Documento (tipo y Numero): Teléfono particular: Teléfono laboral: Teléfono celular: Email para contacto: Habilitación Deportiva (Conductor, Timonel, Patrón, Piloto): Cómo tomo conocimiento de la actividad anunciada: )

VOLVER..

85º Aniversario del CNMP  
Regatas Campeonato Aniversario Náutico Mar del Plata Clase Optimist y Pampero
Este fin de semana con la organización del Club Náutico Mar del Plata se disputaron las regatas en adhesión a la celebración del 85 Aniversario de la fundación del Club, para la Clase Nacional Pampero y la Clase Internacional Optimist, esta última en sus categorías Principiantes y Timoneles. Además con este Campeonato dio comienzo el selectivo para conformar el equipo del Club que concurrirá al Campeonato San Isidro Labrador en Buenos Aires en Mayo próximo.

Las regatas se disputaron en una cancha dentro del antepuerto local ,las condiciones el día sábado muy ideales para la navegación con viento del N rotando al NE a unos 7/10 nudos, mar calmo, cielo despejado y temperatura entre 18 y 20 grados.

El día domingo las condiciones se mantuvieron con viento N a unos 7/5 nudos de velocidad, mar calmo, despejado y temperatura de 22 grados.

Clase Pampero Computados los resultados de las dos regatas corridas en esta Clase el día sábado las posiciones del Campeonato fueron los siguientes:
1º POROROCA, con Jose Luis Bedini y Ana Lia Cabrera
2º MALICIA, con Marcos Escobar y Lucas Escobar luego se ubicaron PAPIROSKA, PATORUZITO, LUNATICO Y MDQ

Clase Optimist Computadas las regatas disputadas durante este fin de semana, estas son las posiciones del Campeonato Aniversario.
Principiantes:
1 JAUREGUI NAHUEL
2 BEZI MACARENA
3 CAPIZZANO FRANCISCO
4 NOYA MACARENA
5 BRESSANELLO LUCAS
6 URPI SEBASTIAN
7 BENVENUTO RODRIGO
8 ALLEGRINI TOMAS
9 CONTESSI LUCA
10 SCHIEL IVO
11 ALONSO MATEO
12 GUERRA AUGUSTO
13 PEREZ AGUILA MARTIN
14 GOMEZ SANTIAGO
15 RODRIGUEZ SANMARTINO FRANCISCO
16 IRIBARNE JOSEFINA
17 MUÑOZ TOMAS
18 SILBERMAN AGUSTIN

Timoneles
1 BARBERO NICOLAS
2 SANTANNA NICOLAS
3 ROSSOTTI JUAN PABLO
4 DURAN LUCAS
5 CONTESSI MASSIMO
6 GUERRA FRANCO
7 SCHIEL PAULA
8 STORELLI JULIAN
9 BULLRICH IGNACIO
10 SABA MARTINA

Fuente:
Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637 155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org

VOLVER..

Hobie Cat  
Sul-Brasileiro de Hobie Cat em Porto Alegre


Foto: Ricardo Pedebos/divulgação/VDS

Paulistas e Catarinenses brigam pelo título no Hobie 16. No Hobie 14 o domínio é catarinense

A disputa esquentou no Campeonato Sul-Brasileiro da classe Hobie Cat 16 e 14 que está sendo realizado no Veleiros do Sul em Porto Alegre. A dupla paulista Cláudio Luiz Teixeira Júnior e Weverton Vital dos Santos lidera a competição pelo segundo dia consecutivo no Hobie 16, mas está num confronto direto com a tripulação catarinense vice-colocada, Marcel D'Almeida e Ana Paula D'Almeida.

Na quinta regata os barcos deles até chegaram a se bater na raia. Cláudio protestou alegando que seu adversário não cumpriu e penalidade na água. No entanto foi julgado improcedente. A diferença é de dois pontos entre eles na classificação geral.

O timoneiro de Ilhabela (SP) acredita que o nível internacional do Sul Cat motiva e dá um bom panorama do que vai ser o Sul Americano de HC16, que começa na próxima quarta-feira.  "Tem acontecido um intercâmbio muito bom já nesse campeonato. O Guaíba está favorecendo bastante, com um vento estável, creio que amanhã o vento cai um pouco, mas como diz o ditado, 'vento forte é pra quem pode, vento fraco é pra quem sabe"! 

Na Classe Hobie Cat 14 os catarinenses estão predominando. Henrique Gomes continua na frente, com seis pontos perdidos, mesmo tendo sido desclassificado na quinta regata por ter largado escapado. Em segundo lugar está Adam Max Mayerle com 10 pontos.

As condições de tempo foram ótimas para os competidores nesta segunda-feira. Um vento firme de direção sul na intensidade de 23 km/h proporcionou boas condições para as três regatas realizadas na raia da Pedra Redonda no Guaíba. O Campeonato termina nesta terça-feira com a disputa das duas últimas provas a partir das 11 horas. Mas a classe Hobie Cat 16 continuará na água com o Sul-Americano que começa na quarta-feira e terá a participação de tripulações do Brasil, Argentina e Venezuela.

Classificação do Hobie Cat 16

1º - Cláudio Luiz Teixeira Jr e Weverton Vital dos Santos (SP) - 9

2º - Marcel D'Almeida e Ana Paula D'Almeida (SC) - 11

3º - Yamil Saba e Gonzalo Cendra (Venezuela) 13

4º - Mario Roberto Dubeux e Jaqueline Silveira (RS) - 16

5º - Lucas Gonzalez Smith e Moira Gonzales Smith (ARG) - 21

Hobie Cat 14

1º Henrique Gomes (SC) - 6

2º Adam Max Mayerle (SC) - 10

3º Márcio Tozzi (RS) - 14

Fonte:
Assessoria de imprensa do Veleiros do Sul
Ricardo Pedebos e Ane Meira
Fones: (51) 3265 1733 ou 3265 1717 ramal 225
email: comunicacao@vds.com.br
Informações e notícias acesse a home VDS: www.vds.com.br

VOLVER..

Búzios Sailing Week  
Búzios Sailing Week
Tripulação amadora do San Chico, que veio velejando do sul, lidera Búzios Sailing Week.

A Búzios Sailing Week começou hoje com 24 barcos na raia e justamente aquele que veio de mais de longe, o ‘San Chico’, de Porto Alegre, está liderando a competição. O Tripp 33 do Clube dos Jangadeiros, comandado por Francisco Freitas bateu todos os favoritos na raia hoje e venceu as duas regatas barla-sota do dia.

Com ventos de 6 a 8 nós, de quadrante sul, às 13:30h foi dada a largada da primeira regata do dia. O pequeno ‘San Chico’, fez duas regatas impecáveis e, para surpresa de todos, inclusive dos próprios tripulantes, venceu as duas. “Nós viemos velejando desde Floripa, depois do Circuito Santa Catarina e é a primeira vez que conseguimos correr na ORC Internacional geral. Sempre corremos na ORCi 700, onde lideramos o campeonato brasileiro, e nunca tivemos a oportunidade de enfrentar os barcos grandes. Eu ainda não estou acreditando que estamos na frente!” declarou o comandante Chico Freitas que foi o professor, em Porto Alegre, dos atuais membros da equipe olímpica brasileira na classe 470 Fábio Pillar e Fernanda Oliveira, a primeira medalhista olímpica da vela feminina brasileira.

O ‘San Chico’ ficou com o primeiro lugar nas duas provas e lidera no geral enquanto o campeão de 2009 ‘Touché Super’, de Ernesto Breda, fez dois segundos lugares e ocupa a segunda colocação na Classe ORC Internacional. Com dois terceiros hoje, o Beneteau 40.7 ‘Ventaneiro’, de Renato Cunha, está em terceiro na ORCi logo à frente do ‘Sorsa III’, de Celso Quintela, e lidera a classe 40.7. Na HPE 25, o paulista ‘Max’, do comandante Anderson Biason ocupa a primeira colocação.

Na Classe RGS, o octacampeão ‘KeeKee’, do ICRJ, está na frente. E na SMP2, o Skipper 21, ‘Cação’ da Escola Naval é o líder. Após as duas regatas, cerca de 140 velejadores de todo país, participaram de um churrasco no Iate Clube de Armação dos Búzios onde a competição está sendo sediada.

Amanhã está programada a regata de percurso longo e no sábado haverá mais duas provas entre as boias. Com patrocínio do Itaú BBA, a Búzios Sailing Week é organizada pelo Iate Clube de Armação dos Búzios (ICAB), Associação Brasileira de Veleiros de Oceano (ABVO), Federação de Vela do Estado do Rio de Janeiro (FEVERJ), Confederação Brasileira de Vela e Motor (CBVM) e Brasil1 Esporte. O evento conta com o apoio da prefeitura de Búzios.

Fonte: Murillo Novaes

VOLVER..

SMP2  
I Campeonato Brasileiro
Feminino Da Classe SMP2
Cota Mil Iate Clube, Brasília, DF
17 à 19 de Abril de 2010

REGRAS: 1.1 A regata será regida pelas regras, tais como enumeradas nas definições das Regras de Regata à Vela.
1.2 Aplicam-se as determinações da ABVO, Regras e Regulamentos especiais da SMP2 - 2010. 1.3 As regras de regata 26 e 66 são alteradas, respectivamente: sinal de atenção e modificação de prazo para reabertura. As alterações serão detalhadas nas Instruções de Regata.

2. PROPAGANDA: 2.1 Barcos da classe SMP2 com patrocínio individual devem apresentar certificado de patrocínio emitido pela CBVM ou autoridade nacional do país de origem, se ali estes forem requeridos.
2.2 A inscrição na série de Regatas composta pelo I CAMPEONATO BRASILEIRO DA CLASSE SMP2 - FEMININO, implica, por parte dos Comandantes e tripulantes, na cessão dos direitos irrestritos e na autorização de uso de suas imagens, voz e nomes, em favor da Associação da Formula Brasília, do Cota Mil Iate Clube e demais patrocinadores do evento, para uso em qualquer texto, fotografia ou vídeo, para divulgação em qualquer transmissão e/ou mídia editorial, de propaganda ou publicitária, incluída, mas não limitada a impressa, televisiva,radiofônica ou eletrônica, nos diversos meios de comunicação. Como parte do processo de inscrição, o Comandante, preposto ou responsável pelo barco e tripulantes assinará, no momento da confirmação da inscrição, uma declaração expressa aceitando estas condições.

3. ELEGIBILIDADE E INSCRIÇÕES: 3.1 Evento aberto a barcos da classe SMP2, com tripulação exclusivamente feminina, assim elegíveis:  SMP2: Monocascos, com Certificado de Medição atualizado conforme a ABVO - Associação Brasileira de Veleiros de Oceano, válido 2010, enviados por email até as 10:00 horas do dia 16/04/2010 para nautica@cmic.com.br e diogopelles@terra.com.br. Também podem enviar cópia por fax (0055-61-3225 4489) a/c de Secretaria Náutica.
3.2 Até 16/04/2010 a ABVO enviará para o e-mail de contato, com cópia para a secretaria náutica do CMIC, a cópia do certificado emitido por ela.
3.3 Inscrições antecipadas podem ser feitas através da ficha em anexo, que deve ser enviada pelo fax e/ou email abaixo, preenchendo a ficha de inscrição, acompanhado dos documentos do item 6.1 por e-mail (náutica@cmic.com.br e/ou diogopelles@terra.com.br) ou fax (0055-61-3225 4489) aos cuidados da secretaria náutica.
3.4 Será permitida a inclusão de uma tripulante mirim (até 15 anos) em uma ou mais regatas sem que ela, ou o seu peso sejam considerados para o conjunto da tripulação e, portanto sem produzir efeitos no certificado de medição. A comprovação da condição é de responsabilidade da comandante e deve ser feita na secretaria até às 09:00 horas de 17/04/2010.

4. TAXA DE INSCRIÇÃO: 4.1 A taxa de inscrição é de 02 kg (dois quilos) de alimento não perecível, por tripulante. O alimento arrecadado será doado para uma instituição de caridade à ser definida.

5. PROGRAMA: 5.1 Inscrições, Confirmação de inscrições:  Quinta-feira, 15/04/2010, das 09h às 20h.  Sexta-feira, 16/04/2010, das 09h às 20h.
5.2 Dias de regata: Data Horário Número de Regatas Local 17/04/2010 09:30 Regata Barla Sota Raia Sul 17/04/2010 12:00 Regata de Percurso Longo Raia Sul - Raia Norte 17/04/2010 À seguir Regata Barla Sota Raia Norte 18/04/2010 09:30 Regata Barla Sota e Regata em atraso Raia Norte 18/04/2010 12:00 Regatas de Percurso Médio Raia Norte - Raia Sul 18/04/2010 À seguir Regata Barla Sota e Regatas em atraso Raia Sul 18/04/2010 18:30 Cerimônia de Premiação Cota Mil Iate Clube 19/04/2010 09:00 Data de Reserva Raia Sul
5.3 Está previsto um total de seis regatas
5.4 Serão realizadas no máximo três regatas por dia.
5.5 No dia 18 de Abril, poderá ser disputado até quatro regatas.
5.6 Caso o Campeonato não seja validado até o dia 18 de Abril, será utilizado a data de reserva.
5.7 Poderão ser disputadas até quatro regatas na data de reserva.
5.8 O horário programado para o sinal de atenção é 09:30 horas. Não serão dadas largadas após as 16 horas dos dias 18 e 19/04/2010.

6. CERTIFICADO DE MEDIÇÃO: 6.1 Cada barco deve apresentar certificado de medição válido à secretaria.

7. INSTRUÇÕES DE REGATA: 7.1 Disponíveis para os participantes a partir das 09:00 horas de 16/04/2010 na secretaria do evento.

8. LOCAL: 8.1 As regatas serão disputadas no Lago Paranoá.

9. PERCURSOS: 9.1 Serão utilizados percursos longos, médios ou barla-sota, definidos nas Instruções de Regata.

10. PONTUAÇÃO: 10.1 É requerido que três regatas sejam completadas para constituir a série, que terá um descarte se realizadas seis regatas.

11. LOCAL DE PERMANÊNCIA: 11.1 Os barcos deverão estar sediados nos locais definidos pela Organização; 11.2 Bóias de amarração e vagas na marina serão cedidas pelo CMIC e pela Organização e distribuídas por ordem de chegada. A localização obedecerá ao critério de tamanho/calado sendo indicada pela gerência náutica. A permanência gratuita será no período 15/04/2010 a 22/04/2010.

12. RESTRIÇÕES À RETIRADA DOS BARCOS D´ÁGUA: 12.1 Barcos não deverão ser retirados d´água a partir do sinal de preparação da primeira regata até o final da série, exceto com permissão da e nos termos autorizados por escrito pela Comissão de Regatas.

13. PISCINAS PLÁSTICAS E EQUIPAMENTO DE MERGULHO: 13.1 Equipamentos de respiração sob a água, piscinas plásticas ou equipamentos equivalentes não podem ser usados ao redor dos barcos, desde o sinal de preparação da primeira regata até o final da série.

14. COMUNICAÇÃO POR RÁDIO: 14.1 Um barco não poderá fazer transmissões por rádio enquanto em regata nem receber comunicações não disponíveis para todos os barcos. Esta restrição se aplica também a telefones celulares.

15. PREMIAÇÃO: SMP2 – Classificação Geral: 1º ao 5º

16. RESPONSABILIDADE: 16.1 Os competidores participam da regata a seu próprio risco. Considere a regra 4, Decisão de competir. A AFB e o CMIC não aceitarão qualquer responsabilidade por danos materiais, físicos ou morte relacionados diretamente com a série de regatas e seus antecedentes, durante ou depois de completado o evento.

17. HOSPEDAGEM: A organização, juntamente do Hotel Royal Tulip Alvorada, estará oferecendo 10 apartamentos duplos, com diárias gratuitas entre os dias 17 e 19 de abril, para as vinte primeiras velejadoras fora de Brasília inscritas no evento.

18. MAIORES INFORMAÇÕES: Direção Técnica da AFB Tel: 00 55 61 8497-5715 Email: diogopelles@terra.com.br Contato: Diogo Rodrigues Pelles

VOLVER.

Si no desea recibir más el Sailor's Weekly Noticias Náuticas, por favor haga click aquí
Caso não queira mais receber e-mail do Sailor's Weekly, favor click aquí
If you don't want to receive more this Sailor's Weekly, please click here

Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.


Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com

Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué cel. 011-15-5846-7999
www.sailorsweekly.com.ar
e-mail: info@sailorsweekly.com.ar