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 Buenos Aires, domingo 2 de diciembre de 2018 - Nº763  

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Paraná - Sta Fe

Los resultados que dejó el Zonal de Vela 2018

El año de competencias para los veleros cabinados llegó a su fin y uno de los certámenes que animó el calendario fue el Campeonato Zonal de Vela, que estuvo organizado por el Club Náutico Paraná (CNP) y los clubes santafesinos Yacht Club Santa Fe, Club Marinas Puerto Santa Fe y el Náutico Sur.

Tras cinco regatas, los barcos del CNP lideraron la clasificación de las Series A, B, C, D y S.

Las regatas de este año fueron:
Colastiné - Ánimas; Curtiembre - Paraná; Hernandarias - Paraná; Santa Fe - Diamante; Cerro - Paraná.

Las posiciones de esta edición del Zonal se computaron con los resultados obtenidos en cada una de las fechas y quedaron de esta manera:

Serie A:
1º Halcón III;
2º Agostina;
3º Itaca;
4º Lobito II;
5º Desiderio;
6º Malbec;
7º Bartholome;
8º Tramonto; y
9º Marvento.

Serie B:
1º Génesis;
2º Yunta Brava;
3º Prana;
4º Gran Jarana;
5º Kitchen;
6º Saigon;
7º Gloria;
8º Ojo de Águila.

Serie C:
1º Audace;
2º Tiempo Libre;
3º Lizzard;
4º Blizzard;
5º Pagarú Pabu;
6º Soñador.

Serie D:
1º Recalmón;
2º Mambo;
3º Badilon;
4º Topacky II.

Serie S:
1º Da Vinci;
2º Saigon;
3º Corfu;
4º Bartholome;
5º Tramonto.

Fuente:
Club Náutico Paraná

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Arg 29er y 420


Panchi Cosentino &
Lucía Miranda, Campeones Argentinos de 29er

FE DE ERRATAS
En la edición anterior publiqué con un título errado, una nota de prensa de la flota 29er, pero al parecer hay toda una confusión ya que no me queda claro si se trato de una comunicación de la flota oficial, estas cosas del Facebook y las redes sociales, hoy ya no sé por dónde es que encuentro la información, pero la verdad es que Martín Cubría & Nahuel Martínez ganaron la Copa Argentina de 29er, que no es lo mismo que el Campenato Argentino de 29er.

Si bien la Copa Argentina fue un campeonato más importante, con más días de regatas y una flota más numerosa, solo fue un campeonato más.

Los Campeones Argentinos 2018 de la clase 29er son Francisco "Panchi" Cosentino & Lucía Miranda; 2º José Rother & Sofía Videla y 3º Santiago Toker & Tomás Peluso, luego de 8 regatas.

Claro, mucho no se entiende que la misma clase organice un Campeonato tan importante un fin de semana antes del Campeonato Nacional de la categoría y que además sea más importante en cantidad de regatas y flota.

A las claras mi confusión tiene que ver con un desencuentro interno o vaya saber qué. Pero sería bueno que esto no nos suceda, porque al final es más difícil lograr una buena convocatoria, más difícil de entender nuestro deporte y también de seguir, transmitir y entusiasmar a otros.

El Campeonato Argentino de 29er (Oficial) se organizó conjuntamente con el Campeonato Argentino de 420, otra confusión porque el año pasado se había hecho un solo Campeonato Argentino con todas las clases juveniles menos el Optimist, en el Club de Veleros San Isidro y me habían comentado que la idea era continuar con este formato de Campeonatos Argentinos de clases juveniles todas juntas. Me parecía una buena idea

¿Ahora, CAMBIEMOS otra vez, dónde quedaron los Cadet, Nacra 15 y tablas?

Solamente fueron 4 tripulaciones en el Skiff juvenil que completaron más de 5 regatas de 8 que se hicieron, en el Campeonato Argentino de 29er que tenía previstas 12 pruebas para esta flota y que organizó el Club Náutico Sudeste conjuntamente con el Campeonato Argentino de 420, que tuvo una muy buena convocatoria y no se cruzó con ningún otro evento de la misma clase.

Luego de 8 regatas completadas de un programa de 9 para la clase 420 y ante un total de 23 tripulaciones inscriptas, se coronaron Campeones Argentinos 2018 Tomás Civini & Lihuel Gómez Lacchini que si bien no ganaron ninguna regata, tuvieron 6 resultados en los primeros tres puestos y terminaron en lo más alto del podio con la suma de 23 puntos.

Mientras que el 2º lugar fue de Ramiro Cosentino & Martín Cubria quienes ganaron dos regatas y llegaron 2º en otras dos con las que sumaron 25pts, al tercer cajón del podio subieron María V. Montalbano & Paloma Gutiérrez con 30pts.

Las condiciones en las que Tino Mora tuvo la responsabilidad de largar las regatas, fueron de vientos suaves de 6 a 7 nudos del Este rotando al Noreste en el primer día con corriente subiendo, pero el sábado sopló mucho del cuadrante Sur/Sudoeste (viento de tierra) que exigió al máximo a las tripulaciones y el viernes parece que el viento fue muy inestable y solo permitió completar dos regatas, al parecer. Ya que todavía podrían variar los resultados, siendo que recién finalizan las regatas y podría haber situaciones por resolver o resultados por computar.

Todos los resultados.

 

Juan De La Fuente junto a Cecilia Carranza y Santiago Lange en Punta del Este.
Foto: Facebook de Cecilia Carranza.

VISITANOS CON UN CLICKReportaje a
Juan De La Fuente

En Buenas & Malas del 20 de noviembre pasado, tuve el placer y honor de conversar con el navegante argentino dos veces Medalla Olímpica en 470, para que nos diera su opinión sobre la evolución de la Vela Olímpica, el cambio que tuvo él en su carrera tras los Juegos Olímpicos de Río 2016 donde representó por 5ta vez a la Argentina, al pasar de competidor a coach y de un barco tradicional por el nuevo catamarán olímpico One Design, Nacra 17.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Juan, muchas gracias por estos minutos ¿Cómo estás?

Juan De La Fuente (JDLF): Muy bien, gracias Sebastián.

SW: Hace tiempo que no hablamos y fue una sorpresa para mi verte entrenando a Santi & Ceci en el Nacra 17 que se podría decir, es otro deporte distinto al 470.

JDLF: Si, se podría decir que casi es otro deporte, pero estoy con ellos desde hace bastante. Un cambio grande, en cuanto al barco, pero el camino del olimpismo y los ritmos de la preparación es todo lo mismo. Por eso se buscan entrenadores que tengan muchas campañas olímpicas, porque lo que más se busca, es esa experiencia que es muy difícil de encontrar.

Un cambio grande, pero como todo, se aprende rápido si bien tiene sus secretos.

También para Santi & Ceci es un barco nuevo, porque el nuevo Nacra 17 no tiene mucho que ver con el que ganaron los Juegos. Ellos no empezaron de cero, porque la verdad es que siendo una dupla consolidad, tienen muchas ventajas de venir trabajando tanto tiempo juntos. Pero al pasar a ser un barco "volador", cambió bastante; el barco en sí, y el juego también.

SW: Sé que los distintos equipos han sufrido muchos problemas con los materiales.

JDLF: Si, si. Nosotros en Marsella perdimos dos regatas por una rotura de material totalmente ajenos a Santi & Ceci. La verdad es que ahí, perdimos el Campeonato; terminaron creo que 7º y pudieron estar bien arriba peleando el podio.

Después en el Mundial hicieron podio, pero estaban con muchas posibilidades de conseguir el Oro. Por eso, muy bien y muy satisfactoria la campaña.

No es que Santi & Ceci por ganar los JJOO en el anterior Nacra, ahora tenían que obligadamente andar bien, como muchos pueden pensar. Este Nacra nuevo no tiene nada que ver, no es así como se puede suponer por haber logrado el Oro en Río con el anterior catamarán, y por eso estamos muy contentos de los logros que estamos teniendo.


SW: Es difícil entender el cambio que hiciste; de pasar de un barco que tiene el desarrollo del equipamiento como una parte muy importante del camino olímpico a otra categoría que es completamente cerrada a la personalización del barco.

JDLF: Es bastante confuso, porque uno piensa que al ser un solo proveedor, todos los materiales serán idénticos, unos de otros. Pero lamentablemente no es así. Entonces es como que les sale el tiro por la culata, porque por ejemplo las velas son totalmente diferentes unas de otras. Tienen tan mal control de calidad que para conseguir una vela buena, nosotros hicimos el cálculo que necesitas comprar 4 para dar con la más correcta, y a veces, hay que comprar más.

En cambio en la clase 470 que tiene mucha competencia entre los proveedores, las empresas se esfuerzan más en tener la mejor calidad, y entre una u otra vela, no hay casi diferencias. Pero en el Nacra 17, para darte un ejemplo nada más, lo mismo sucede con los foils, los timones y también con los barcos. Es una locura y terminan costando muy caros los materiales en esta clase "One Design".

SW: Ganaste dos Medallas Olímpicas en un formato que hace semanas la World Sailing decidió sacar de los JJOO ¿Cómo ves esta decisión?

JDLF: Era una decisión bastante esperada, desde el 2000 que vienen amenazando con sacar al 470 y no es que lo sacaron, sino que podría ser Mixto, y al que si sacaron de manera definitiva fue al Finn.

Por un lado lo que se decidió fue el formato doble mixto que daría para que sea el 470 por las características de barco que se votaron, que son idénticas a las del 470, pero esto se va a definir el año que viene.

Sobre la posibilidad de que se decida el 470 Mixto, ahí tengo mi opinión formada, porque también soy entrenador de una tripulación Mixta. Hay que tener en cuenta que en ningún otro deporte se compite Mixto en los JJOO. Por primera vez en Río corrieron los Nacra 17 y ahora para Francia ya hay 4 categorías Mixtas; Nacra 17, el Offshore Keelboat, el 470 y el Kitefoil.

En poner tantas categorías Mixtas, no sé si estoy tan de acuerdo.

La elección de los barcos, no sé, es algo bastante político. Pero bueno, ya pasó antes y la verdad es que las clases van cambiando. Diría que son como modas, pero como te dije al principio, todo termina siendo una campaña olímpica.

Entonces no importa mucho el barco que sea, para mí y desde mi visión.
Obviamente que te da algo de nostalgia que se vaya el barco en el que tanto competiste, pero en lo que estamos muy bien preparados nosotros, es en cómo afrontar una campaña olímpica; no importa el barco. Porque la verdad es que la técnica del barco se aprende rápido, especialmente con nuestra experiencia.

SW: Pero estaría bueno que cambiaran por algo evolutivo y superador. Porque antes los que corrían en Tornado, barco que sacaron por caro, gastaban menos y tenían los barcos mucho más parejos que los actuales catamaranes olímpicos. Creo que todos sabíamos que era un error que los catamaranes no estuvieran en Londres.

JDLF: Si, pero al final los Juegos de Londres salieron bien, y no estaba el catamarán. Qué se yo, es lo que te digo; para mí es una elección política y si está bien o mal, es una opinión bastante personal de cada uno. Vos decís que estuvo mal que saquen el catamarán en Londres y otros dicen que estuvo bien.

SW: Quedó sin representatividad en los JJOO una manera de navegar bien distinta o particular. Al punto que después la reincorporaron, pero con un barco que al menos en las críticas que había sufrido el Tornado, es mucho peor.

JDLF: Siiii, pero bueno también ahora van a poner al Offshore para Marsella 2024 y nunca antes estuvo en los Juegos el Offshore y nunca antes nadie dijo nada ¿Y por qué nunca estuvo representado el Offshore?

Hay un montón de campanas que uno no siempre escucha, los catamaraneros también se quejaron, son 10 clases y la verdad es que no hay para todos.

Cada uno tiene su forma de verlo, yo no tengo una opinión formada sobre si está bien o no. Si sacaron al Finn, los finnistas tendrán que subirse al Offshore y los 470 tendrán que navegar Mixto. Y si para Los Ángeles 2028 sacan al 470, se tendrán que subir a otra cosa, qué va ser. Ya se sabe que es así.

La cuestión, sobre la que ya tengo una opinión formada, es que haya tanto Mixto. No estoy tan de acuerdo con las clases Mixtas.

SW: En el anterior concepto de barcos como el Star, el Tornado, el 470 o el Finn, los equipos cuando compraban sus materiales no tenían tantos problemas.

Entonces la realidad es que con las nuevas políticas de clases, vamos para atrás.

JDLF: Si, si, esa es una crítica válida. Pero otra cosa que se decidió ahora en Sarasota en el Meeting de la World Sailing, es que en teoría a partir del 2020 no hay más monopolios.

SW: ¿Cómo es eso?

JDLF: Que tienen que abrir el mercado. No sé cómo se va a hacer, pero esto se decidió en el último Meeting.

SW: ¿Entonces vas a poder competir en Francia con un Nacra 17 construido por otra fábrica?

JDLF: En Marsella, en teoría, sí. Hay que ver cómo lleva a la práctica esta regla; no sé si estará abierto del todo o será un constructor por continente…

SW: ¿Con esta novedad del 470 Mixto para el 2024, no te pican las ganas de hacer campaña con Fernanda?

JDLF: Qué sé yo… Puede ser, nunca se sabe. Pero por ahora, soy un ex atleta y estoy 100% enfocado en el coaching. Pero nunca se descarta, alguna regatita vamos a hacer para probar. Pero por ahora, no está en los planes.

SW: ¿Tenés una opinión sobre cómo convendría armar un equipo Mixto de 470. Podría timonear cualquiera?

JDLF: Si las reglas continúan tal como están ahora, con el bombeo libre a partir de los 8 nudos, naturalmente debería ser el hombre el tripulante. Pero hay que ver si no se hace un cambio de regla y en vez de permitir el bombeo a partir de los 8 nudos de viento, lo suban a 12 nudos, y ahí ya equiparan un poquito. Porque a partir de los 13 nudos de viento, no "paga" bombear en ceñida.

Continúa la próxima semana.

 
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Reportaje a Mateo Majdalani
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Reportaje a
Mateo Majdalani

Esta semana tuve el placer y honor de conversar con Mateo Majdalani luego de que junto a Eugenia Bosco se consagraran Subcampeones Sudamericanos de Nacra 17 en Florianópolis, Brasil. Florianópolis es un lugar que Mateo no conocía, pero que me confiesa, le encantó.

Solamente compitieron 4 tripulaciones de 3 países Sudamericanos y el campeonato otorgaba 3 plazas para los Juegos Panamericanos, no había alternativa, la clasificación estaba asegurada.

Otra de las consecuencias que evidencian el error de crear una categoría para los JJOO, en lugar de elegir alguna de las que el mismo deporte ha desarrollado y previamente son adoptadas por las flotas de los distintos continentes.

Si bien hay una tripulación más que estuvo entrenando Lucas González Smith, en Perú y ahora Mateo nos tira el dato que muy posiblemente, según lo que escuchó, se podría sumar otra dupla Mixta de Chile. Lamentablemente el Sudamericano de Nacra 17 este año solo tuvo la participación de Uruguay, Brasil que presentó dos equipos porque también era Selectivo para el apoyo local, y Argentina.

Sebastián Rodrigué (SW): ¡¡Felicitaciones Mateo, Subcampeones Sudamericanos!! Muchas gracias por estos minutos ¿Cómo estás?

Mateo Majdalani (MM): Hola Sebastián, gracias a vos ¿Cómo estás?

SW: Muy bien, ahora que logramos conectar. Fue una muy exclusiva flota ¿Solo 4 equipos?

MM: Si, es difícil traer los barcos y demás, pero por suerte ahora Sudamérica está a un buen nivel respecto al mundo, así que estuvo bueno el campeonato.

SW: ¿Cómo los recibió Florianópolis, tuvieron buen clima, se fueron desde Bs As manejando con el barco?

MM: Si, nos fuimos manejando; nos tomamos el ferry a Montevideo y desde ahí manejamos. No conocía Florianópolis y es un lugar espectacular; no solamente es un muy lindo, sino que para navegar tiene muy buenas condiciones.

SW: ¿Corrieron entre la isla y el continente?

MM: Exactamente, en Jureré.

SW: ¿Agua plana?

MM: Depende de la condición; tuvimos un Noreste bastante fuerte que trajo ola, pero en general tuvimos agua plana.

SW: Con la clasificación conseguida, tienen despejado el camino a Paracas para trabajar con más libertad.

MM: Eso es una tranquilidad y ahora simplemente preocuparnos en navegar mejor.

Probablemente nuestro rival más directo sea Samuel, que ahora ganó en Florianópolis. Así que fue una buena oportunidad para medirse, y ahora a seguir trabajando para achicarle la diferencia que nos hizo.

SW: ¿Fuero solos o los acompañó alguien para darles apoyo?

MM: Fuimos solos, pero hicimos un arreglo con el otro equipo brasilero que nos ayudó un poco. Pero no estuvimos con Juan De La Fuente que va a ser nuestro entrenador, ahora que vamos a trabajar con Santiago & Cecilia. A partir de diciembre, cuando hagamos juntos el primer entrenamiento, ya vamos a estar trabajando con Juan.

SW: ¿Todo salió bien o tuvieron algún contratiempo que superar?

MM: Lo único y que ya sabíamos, fue que se retrasó la llegada del conteiner a Bs As con nuestro barco, por eso llegamos a Florianópolis sin entrenar. Estuvimos un mes sin navegar antes del campeonato y este barco te lo hace sentir mucho. Porque es muy sensible, sobre todo para la técnica del foileo que, cuando tenés un parate de un mes, te pasa factura.


SW: ¿Ya tienen definida la hoja de ruta hacia adelante?

MM: Si. Vamos a entrenar en diciembre en Uruguay, estamos viendo si en enero vamos a Mar del Plata para después correr la World Cup en Miami, y luego en febrero volvemos a Uruguay donde parece que van a venir a entrenar con nosotros, además de los brasileros, también un equipo inglés y otro austríaco, más Santi & Ceci que van a estar. Parece que vamos a ser 7 barcos entrenando este verano en Uruguay.

SW: ¿Las condiciones en Florianópolis en general tuvieron vientos medios?

MM: Si, la mayoría fue de vientos medios; el último día solamente fue de vientos fuertes y después hubo un día en la mitad del campeonato que sopló poco. Fueron muy buenas condiciones, no se atrasó el programa en ningún momento, estuvo muy bien.

SW: ¿Siendo tan pocos barcos, fue más relajado o por el contrario mucho más apretado?

MM: En algunos sentidos fue más relajado por ser 4 barcos, pero fueron muy parejas las regatas, nadie regalaba un metro y las regatas fueron muy intensas, a pesar de ser solo 4 barcos, cada regata era una lucha.

No eran fácil de ganar y por eso estuvo muy bueno, un muy buen entrenamiento y que sea un campeonato oficial, siempre me parece que le da más sabor.

SW: ¿Se plantea una táctica más barco a barco?

MM: Un poco, si. Sobre todo cuando tenés rivales directos que podes cuidar más fácilmente que en una regata de flota más numerosa. Entonces había un poco más de Match, algo que también nos sirve, porque los Juegos Panamericanos van a tener algo de eso.

SW: Sentís como un punto importante el parate de un mes que tuvieron antes del Sudamericano ¿Les faltó mejor coordinación en las maniobras y llevada del barco?

MM: Obviamente que hay muchas razones, pero si; por eso la gran diferencia nos la hicieron en las primeras 5 regatas, después se puso muy parejo pero ya no nos alcanzó. Por eso pienso que si hubiésemos podido entrenar un poco más, hubiéramos ido con más posibilidades. Pero todo es aprendizaje y ahora estamos enfocados en el entrenamiento para lo que queda.


SW: ¿Cómo los trataron y cómo viste en general a la organización del campeonato en Jureré?

MM: Impecable, nada para decir. Es la segunda vez que nosotros corremos la Copa Brazil, es un muy buen evento y creo que es algo que también podríamos copiar acá.

SW: Me imagino que también fue una buena oportunidad para conocer las opiniones del resto de los equipos, sobre el rumbo de la clase y las modificaciones que se piensan hacer sobre los timones.

MM: Si, algo hablamos.

Para mí no es bueno el cambio, sobre todo por los tiempos. No digo que no esté bien cambiar el timón. Pero estamos muy sobre las fechas para hacer un cambio y ya conocemos este barco, que veníamos trabajando desde hace dos años, y al hacer un cambio como este, hay que volver a empezar.

La verdad es que fue un error desde un principio que se haya hecho así el barco, pero en este punto, para mí tiene que quedar como está.

SW: ¿Esta era un poco la idea de todos los equipos en Florianópolis?

MM: Si, si. Un poco es la idea de todos, también sé que hay mucha presión por el tema de la seguridad, pero entiendo que esto tendrá que ir a una votación, como fue con el cambio del barco.

SW: ¿Es así como dicen, si el tripulante se cae, el timón le pega indefectiblemente?

MM: Es muy probable. Depende de cómo se da la situación y todo, pero lo que pasa cuando se cae el tripulante, lo primero que pasa es que el barco escora por la falta del peso adrizante del tripulante, y cuando el Nacra 17 se escora, ahí el timón queda más hacia afuera y golpea justo al tripulante, y el foil es filoso. Sin dudas que es algo peligroso, que se podría correr, pero el problema es que ahora ya trabajamos mucho con este barco así.

SW: ¿Hay algo en el equipamiento personal que puedas usar, para amortiguar un poco, un posible golpe de este tipo?

MM: Hay algunos que están usando unas medias que se utilizan en el Hokey sobre hielo, que son para evitar cortes y que entiendo son o tienen kevlar. Pero uno de los tripulantes que usaba estas medias, también se cortó con el foil. Por eso creo que tampoco así lo están impidiendo.

SW: ¿Se sienten bien en cuanto al aspecto técnico del barco, puesta punto, materiales, etc?

MM: Si. Por suerte con eso estamos tranquilos, aunque siempre hay que seguir trabajando.

SW: ¿Hay algo en particular que quieras agregar?

MM: No, muchas gracias a vos Sebastián por la nota.

Más información.

Toda la entrevista completa a Mateo Majdalani la podes escuchar el próximo martes 4 de diciembre a partir de las 19hs en
Buenas & Malas
por Radio Sailors
.

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Reportaje a Fernando Gwozdz
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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKReportaje a
Fernando Gwozdz,
Tricampeón Argentino de Waszp.

Esta semana tuve el placer y honor de conversar con el quilmeño que junto a Tomás Dietrich, están en busca de su lugar en Tokio 2020 en la clase 470 y que el fin de semana pasado en su cuna de la Vela, el Club Náutico Quilmes, se coronó Campeón Argentino de Waszp por tercera vez consecutiva y ante una nutrida convocatoria que alcanzó a los barcos y también incluyó a otros 10 Moth que disputaron la Copa Cerveceros.

RESULTADOS FINALES



Una extensa y muy interesante charla que el próximo martes podes escuchar completa en Buenas & Malas a partir de las 19hs por Radio Sailors, ya que por un lado Fernando y Tomás son damnificados directos de la última decisión anunciada por la World Sailing respecto de los eventos olímpicos de Vela, en Francia 2024.

A la vez, Fernando está de los dos lados de la frontera que, podríamos decir, existe entre los veleros monotipo clásicos y la evolución de los barcos más modernos Onde Design y voladores.

Sabemos que son dos modalidades completamente diferentes, no solo en lo técnico, sino que también quizás en lo más importante que es el espíritu esencial del deporte de la Vela y que tradicionalmente fue medido, pensado, eficiente y optimizado en cada detalle, como así también en la interacción con ambos fluidos, aire y agua.

Un mundo de la Vela donde el ángulo y cualquier diferencia en velocidad que se pudiera lograr, por más mínima que fuera, eran lo fundamental; donde el que descubría una nueva propiedad a los elementos o innovaba en algo, podía ser premiado con la diferencia en la cancha de regatas.

Entonces Fernando, navegante de ambos mundos, nos cuenta algo más que el Campeonato Argentino de Waszp en Quilmes que fue el tercero en disputarse en Argentina sin que le puedan arrebatar el título a Gwozdz.

¡¡¡FELICITACIONES!!!


Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Fernando, Campeón Argentino de Waszp. Hace rato que no hablamos y vivieron este año muchísimas cosas.

Fernando Gwozdz (FG): Gracias Sebastián.

SW: ¿Qué me podes contar sobre el Waszp como barco?

FG: Entra dentro de la categoría Moth, el Waszp podría correr con los Moth, pero obviamente al ser una clase One Design y altamente más económica, nos es un barco competitivo para enfrentar a los Moth; tiene partes del barco que son de fibra de vidrio, es más pesado y tiene las limitaciones de que no le podes cambiar nada al barco, y los Moth, juegan mucho con eso: según el viento, ponen un foil diferente, y todo el tiempo hacen innovaciones en los barcos para que vayan más rápidos.

SW: ¿Es un escalón previo al Moth para no tener que invertir tanto dinero de entrada, el Waszp es la alternativa para iniciarse en el foiling?

FG: Si y no. Creo que hay muchos que navegan en Waszp y nunca se va a subir a un Moth, y no lo ven como un escalón previo. De hecho para mí, es una alternativa muy buena como clase. Porque al ser todos los barcos iguales, te permite competir y terminar en este juego; donde el timonel es el que marca la diferencia.

Quizás en el Moth, se entra en una carrera "armamentística" que mucha gente no la quiere hacer. Porque no tienen los fondos para hacerlo por un lado, pero también porque el Moth exige mucho trabajo de optimización en tierra y a algunos no les interesa. Prefieren tener un barco simple de armar y que requiere poca atención. Entonces en ese sentido también el Waszp es muy bueno.

Desde que la clase Waszp salió en 2016, han hecho algunas innovaciones que ellos denominan "Actualizaciones" y que son cambios en algunas partes del barco, para que funcione mejor.

Porque como es una clase nueva, fueron descubriendo que había algunas partes del Waszp que se rompían y por eso hicieron varias modificaciones, que a todos los que habíamos comprado el barco en la primera versión, nos las mandaron gratis.

Es un barco ideal para mí, para iniciarse en el foilling y como decís, puede ser un paso previo al Moth o cualquier clase que vuele, pero que muchos lo ven como una opción para "Volar".


SW: ¿Cómo fueron las condiciones en el Argentino, les tocaron lindos días en Quilmes?

FG: El primer día no fue muy bueno, porque hubo un frente que pasó desde el Oeste (Pampero) y tuvimos que esperar en tierra un par de horas hasta que pasara la tormenta y recién ahí pudimos salir al agua para hacer dos regatas el primer día.

El segundo día navegamos bien temprano por la mañana, porque había pronóstico de viento del Oeste/Sudoeste calmando. El Waszp con menos de 7 nudos, es muy difícil que vuele y por eso para que las regatas fueran bien divertidas, se intentó largar lo más temprano posible.

Así pudimos correr 4 regatas el 2do día y la última jornada fue la mejor de todas; con viento del Nor/Noreste entre 11 y 14 nudos durante todo el día que permitieron que corramos también otras 4 pruebas. Así que 10 regatas en 3 días, hicieron a un muy lindo campeonato.

SW: ¿La ola, es lo complicado?

FG: El barco aguanta bastante viento, se puede navegar con vientos de hasta 20/22 nudos, siempre y cuando la ola no sea muy complicada. En condiciones de agua plana, el barco aguanta muchísimo viento, pero quizás podes tener un día de 18knts y ola muy complicada, entonces se torna difícil navegar.

La verdad es que cuando compré el barco, pensé que el rango de viento en el que podría navegar sería menor y a medida que la flota se va haciendo más experta en dominar el barco, el rango de viento se amplia.

SW: ¿Hubo alguna clave en Quilmes, fueron regatas muy tácticas o las diferencias se vieron más en el dominio del barco?

FG: Los dos primeros días fueron muy tácticos, porque el viento estaba bastante cambiante y con muchos parches de calma en la cancha. Entonces era muy importante evitar los pozos de calma, porque en cuanto te bajas del foil, es impresionante lo que perdés respecto de quien puede seguir volando.

El último día fue el más parejo, tuvimos viento constante del Noreste, y ahí, creo que la diferencia vino más por el lado de dominar el barco en las popas. Me parece que las popas fueron las que marcaron la diferencia ese día; porque el que no se tumbaba, tenía una chance muy buena de ganar la regata. Si podías mantener el Waszp foileando el 90% del tiempo, tenías una gran chance de ganar la regata.

Me parece que la clave pasó por acertar en la táctica los dos primeros días y por un buen dominio de barco en la última jornada.

SW: ¿Cómo ese el sistema de la varilla que llevan en la proa?

FG: El foil central está conectado a la varilla que está en la proa, y según el ángulo que tenga la varilla, mueve el flap del foil central.

Entonces cuando el Waszp está apoyado en el agua, la varilla está horizontal y le indica al flap que baje a full y eso hace que el barco despegue. A medida que la proa se va separando del agua, la varilla empieza a ponerse más vertical indicándole al flap que se posicione más derecho y el Waszp deja de elevarse.

Entonces todo el vuelo, lo va regulando esta varilla automáticamente, pero nosotros tenemos controles en la caña y el timón, para regular la altura de vuelo. Uno puede regular cuánto es lo que querés que el Waszp vuele, además de cuanto querés elevar o no la popa, todo esto se puede regular mientras vas navegando.

Continúa la próxima semana.

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Toda la entrevista completa a Fernando Gwozdz la podes escuchar el próximo martes 4 de diciembre a partir de las 19hs en
Buenas & Malas
por Radio Sailors
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Reportaje a Patricio Gutiérrez
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Reportaje a
Patricio Guitierrez

En Buenas & Malas del martes pasado, tuve el placer de conversar con Patricio Gutiérrez para que nos cuente sobre el interesantísimo 24,8' Crucero Veloz, el i75 que ya se está construyendo en La Plata y que muy posiblemente veamos navegar este mismo verano en el Rio de la Plata.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Patricio, muchas gracias por estos minutos y FELICITACIONES por el i75 que se lo ve con líneas tan modernas. Por favor contame cómo nació este proyecto y las características principales del i75

Patricio Gutiérrez (PG): Muchas gracias Sebastián.

La idea partió de Daniel D'angelo que es el constructor, él me propuso hacer un 24 y medio. Entonces hice un barco normal, similar a los que existían; más estilizado, distinto con una interesante performance, y bueno, hice un barquito lógico y estándar.

Cuando se lo presenté a Daniel, me dijo que le parecía un muy lindo barco "pero es igual a lo que conocemos y la verdad es que hay que hacer otra cosa, sino estamos haciendo siempre lo mismo". La verdad es que ante esto me quedé, porque ese día había trabajado un montón.

Cuando me planteó todos estos ítems, pensé en un amigo que tiene un Colibrí 24 que es un barco que navega excelente como el Plenamar 24 que también navega similar. Entonces mirando estos barcos, lo que le dije es que lo que había que hacer era un barco del volumen de estos anteriores veleros, aprovechando más las dimensiones de los barcos nuevos y lograr la mejor performance posible de ese barco que debería superar las velocidades de los actuales 24 pies.

Entonces a Daniel le pareció buena la idea, aprovechando un nicho en ese tipo de barco que hasta ahora no lo explotó nadie, y ahí nació el i75 que la "i" viene de Innovation porque el astillero se llama Innovation Yachts, un nuevo astillero que se está creando.


El i75 tiene una eslora de 7 metros 55cm y 2, 88mts de manga. Al tener esas bandas tan perpendiculares, adentro tiene un volumen tremendo.

SW: Por un lado tiene algo de MiniTransat y por otro, unas líneas de catamarán moderno con esa proa tan interesante.

PG: La proa particularmente, la idea la saqué de un catamarán. Sí, es un poco todo eso que estás diciendo. Creo que el futuro de los veleros de Crucero está por ahí, lo que hizo Daniel, fue encender la tecla para buscar en mi cabeza todo lo que creía que estaba dando vueltas, pero alinearlo en un barco.

Creo que como vemos afuera, el futuro de los barcos de Crucero es de mucho volumen por su eslora. Pero a la vez, viendo como trabajar todos esos volúmenes, para que sean eficientes a la performance. El i75 es eso, una idea de concepto lo más cómodo posible, con la mayor performance. Pero a la vez, hacer un barco estándar y accesible, no algo sofisticado de ultra tecnología que requiere de otros costos.

Trabajamos con estas premisas y me sorprende el volumen y espacio que tiene el i75, tanto en cubierta como en el interior. Entras parado, tiene una altura interior de 1,84mt. Pero a la vez, desde afuera no parece tan alto, pese a que es muy alto de franco bordo, no tiene un carrozón de otra época. Creo que eso está bastante logrado, en breve vamos a ver cómo funciona, pero hasta ahora viene superando los objetivos.

SW: ¿Cuánto va a pesar?

PG: No es un barco súper liviano, está construido con materiales convencionales, tiene divinicel solamente en la cubierta, el barco completo va a estar cerca de los mil ochocientos kilos.

Tiene una quilla bastante pesadita de 650kgs que esperamos le dé buena estabilidad. La idea es que con calma tenga una performance aceptable y a medida que se incremente el viento, se vaya agrandando y sea fácil de navegar.

En un principio, el i75 nació para configurarlo con una quilla retráctil, pero como el barco se está produciendo en La Plata donde no hay problema de calado, se decidió comenzar por la configuración de calado largo y una vez que conozcamos bien el barco y estemos en los detalles finos, ahí desarrollaremos la idea de esa quilla izable, que desgraciadamente creo será el futuro en Bs As.

SW: O el foilling.

PG: Tal cual.

El i75 lleva un proceso de construcción que demando su tiempo, y en este lapso salió el Figaro 3 de Beneteau, que salvando las distancias, es de este estilo de barcos pero con foils, esas orzas que logran un semifoileo. Entonces como es este estilo de barco, ya saltaron las cuarenta preguntas sobre si se podría hacer así el i75. Tranquilos, vamos de a poco, pero el barco es realmente muy interesante.

Pese a que es mucho más redondo que un MiniTransat, para que pueda navegar con ese peso lógicamente bien con poco viento y no se arrastre, sino que navegue. Tratamos de si, aprovechar todo ese potencial de manga y volumen extra, para lograr una gran cantonera y que sea una especie de tope de escora.

Es un barco que me apasiona desde el diseño, me parece que realmente es algo distinto y me interesa mucho cómo evoluciona la construcción, para ver cómo quedan todas esas ideas un poco distintas a las clásicas, ver cómo se aprovechan. La sensación al caminar la cubierta fue muy linda, vamos a ver cómo funciona. Pero la primera impresión, tanto de estética como de confort, fue muy interesante.

SW: ¿De cuánto será el calado largo?

PG: Es de 1,60mt. Después la idea es hacer una versión con calado de 1,40mt y luego trabajar sobre la idea de la quilla retráctil con una variación de 0,80 a 1,70mt.

SW: ¿En cuanto al plano vélico, será con tope cuadrado y asimétrico?

PG: La idea empezó bastante clásica/moderna; dos pisos de crucetas retrasadas, un aparejo mediano con un genoa chico al 105%, landas a la banda y una muy simple maniobra con popel y mayor triangular. Empezamos por lo simple, la idea es que tenga un spinaker para las popas y podría tener un asimétrico para orzar y aprovechar toda esa potencia que tiene el barco con escotas abiertas.

Se puede también configurar solo con asimétricos; tener uno para navegar bien en popa y otro para orzar más, sería ideal.

Creo que las primeras pruebas de navegación nos van a dar la pauta para optar cual conviene más de las dos opciones. La opción de la mayor cuadrada siempre está, pero no es la prioridad. Ya que la idea es que más allá del calado, todos los barcos sean iguales.

El interior tiene una clásica configuración "loft"; baño a popa, una cama doble muy amplia en popa, una cocinita en "L", Dinet y una cama doble en proa. A la vez, estructuralmente lo reforzamos con unos semi mamparos muy interesantes que hacen de anillos del barco, logrando una estructura muy buena.

SW: Es un barco muy fuerte.

PG: Esa es la idea, creo por mi experiencia de navegar de chico, una de las características de mis diseños es esa, que los barcos sean marineros. Apuesto a eso por más que a veces no sea lo más rentable o no es lo que le interesa a mucha gente. Pero que te agarre un Pampero y puedas continuar el rumbo a donde querés ir, es importante.

Continúa la próxima semana.

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Los maestros suizos del Alinghi, Tetracampeones.

Por cuarta vez en sus ocho años de historia compitiendo en Extreme Sailing Series ™, el equipo suizo Alinghi se llevó el codiciado título de Campeón luego de una notable final en Los Cabos, México. Esta hazaña fenomenal los convierte en el equipo conjunto más exitoso en participar en el circuito mundial de las Extreme Sailing Series, al mismo nivel que el anterior competidor, The Wave, Muscat.


Domingo 2 de diciembre de 2018
Tras diez meses de gira alrededor del planeta, compitiendo en algunos de los lugares más emblemáticos del mundo, la destacada escuadra de Ernesto Bertarelli: Arnaud Psarofaghis, Nicolas Charbonnier, Timothé Lapauw, Nils Frei, Bryan Mettraux e Yves Detrey, cerraron la gran final en primer lugar de la tabla de posiciones: sus increíbles cinco Actos ganaron este año consolidándolos como vencedores en la clasificación general.

"Estoy feliz, pero en realidad es un alivio lo que siento ahora", dijo un abrumador Psarofaghis, copatrón y timón del equipo. "Estaba un poco estresado con el aumento de la presión para una final de temporada de victorias. El equipo hizo un trabajo perfecto y me lo hizo tan fácil navegar con ellos. El truco es mantener la calma durante todo el evento, para ganar la temporada y para ganar el último acto, es la manera perfecta de terminar el año".

El equipo en tierra de Alinghi también ganó el premio al mejor equipo de tierra de la temporada, un nuevo premio creado por el socio logístico de Extreme Sailing Series, WTC Logistics.

Para los campeones de la Serie del año pasado, el Equipo Extreme Sailing SAP, el Acto de Los Cabos fue una píldora amarga para tragar. A pesar de su talentoso equipo de algunos de los mejores navegantes del mundo, incluido el campeón kiwi Adam Minoprio, el equipo danés navegó de manera inconsistente en México.

A medida que su hoja de puntuación en el Acto se completó de resultados bajos, la brecha creció entre ellos y Alinghi en la clasificación general; Las esperanzas de los daneses de asegurar una segunda victoria consecutiva en la Serie se disparan con los suizos en la distancia.

Finalmente, terminaron el Acto en cuarto lugar, lo que dio como resultado un tercer puesto en la clasificación general detrás del Equipo Oman Air de Phil Robertson.

"Estamos bastante decepcionados", admitió el timonel Minoprio. "No nos dimos muchas oportunidades en esta regata, y no navegamos lo mejor que pudimos como equipo. No largamos muy bien y se mostró en nuestros resultados.

Podríamos echarle la culpa al viento suave, pero en realidad no navegamos bien. Los del Alinghi eran consistentes como de costumbre. Hablaban en serio y también Oman Air. Simplemente nos dejaron raspando en medio de la flota.

Sin embargo, el Extreme Sailing SAP ganó el Trofeo Zhik Speed Machine por la velocidad más rápida alcanzada en el último Acto de la temporada, una visión proporcionada por el socio técnico de la serie, SAP.

El equipo Red Bull Sailing, por otro lado, navegó consistentemente en las regatas a lo largo de la competencia de Los Cabos, cerrando el evento en el podio de Acto en segundo lugar. Su año tumultuoso de obstáculos, incluidas colisiones, roturas y cambios de tripulación, les ha impedido obtener un podio hasta aquí, lo que hace que esta sea una ocasión trascendental para el equipo austriaco.

"Este resultado es el mejor que hemos tenido durante todo el año", dijo un exaltado Hans Peter Steinacher. "Estamos muy contentos con el segundo lugar de este último Acto. Alinghi estuvo tan tranquilo y fresco en la última regata que estaban disfrutando de todo porque sabían que habían ganado en la general. Tuvimos una buena pelea con Oman Air y nos salió bien, estamos muy contentos".

Los Cabos redondea un excepcional duodécimo año de la Serie que cautivó a las audiencias de todo el mundo. Visitando siete países en tres continentes, el campeonato definitivo de regatas de estadio, una vez más, brindó una experiencia de navegación verdaderamente única e incomparable para los fanáticos y equipos por igual.

Fuente: ESS

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Kitefoil Prensa Club Náutico Paraná
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MAS INFO EN FACEBOOKEl kiter del Club Náutico Paraná (CNP), Federico Aguilar, concluyó con éxito la gira que llevó adelante días atrás por el sur de Brasil.

Su periplo fue por el Estado de Santa Catarina y se enmarcó en el desafío Brava Sport, en Playa Brava y en la 1º Edición del Campeonato Sudamericano de Kite Foil, en Jurerê.

En la primera competencia, que valió como preparación en vistas a la cita continental, Aguilar alternó buenas y malas, aunque aprovechó las variables del torneo como adaptación al viento y al mar.

Por su parte, la performance en el Sudamericano del paranaense que integró el equipo argentino fue de menor a mayor y terminó en el decimoquinto lugar, aunque admitió que se quedó con un sabor agridulce. "Trabajamos para estar un poco más arriba. Siento que quizás hubiese podido estar para algo más. No logré la clasificación al Torneo Panamericano y esa será una deuda pendiente. No obstante, valoro la experiencia que tuve, principalmente por haber sido el primer Sudamericano de Kite Foil".

De esta manera, el representante del CNP finalizó un año intenso a nivel internacional y en las próximas semanas, dará por terminada la temporada en la Copa Argentina de Kite Foil. "Voy a buscar llegar lo más lejos posible, manteniendo de mínima, al menos, el segundo lugar del ranking argentino", sentenció.

Fuente: Club Náutico Paraná

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