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Buenos Aires, jueves 2 de octubre de 2008
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FE DE ERRATAS
 

PINO DAPARENTI
CORREGIMOS
La semana pasada informamos mal sobre la regata Pino Daparenti, al decir que la flota era de un total de 83 equipos. La realidad es que la regata convocó a 114 barcos.


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GRAN PRIX YCO
LUIS A. CERRATO
EN VIDEOS

Snipe
420
29er
Laser
Star
J-24

AGASAJO AL EQUIPO OLÍMPICO DE VELA 2008

GUSTAVO "HUEVO" GONZÁLEZ
CON ALEJO RIGONI.
3ª PARTE

El equipo González / Rigoni que buscaron la plaza de Star para los JJOO, China 2008 y además ganadores de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 en la clase J24. Juntos en este encuentro, donde la semana pasada finalizábamos con las palabras de Rigoni, que nos decían;

"Pero lo que tengo muchas ganas y que no me voy a perder seguro, es volver a correr el selectivo para los próximos Panamericanos de 2011, donde la sede de yachting será en Puerto Vallarta".
Así también comienza en la 4ª parte del Video Sailor's Tv.

VEA EL REPORTAJE EN VIDEO CON UN CLICK
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Sailor's Weekly (SW): ¿El Star que traen de USA, lo va a tener acá en el CUBA?

Alejo Rigoni (AR): No, va al Náutico Olivos. Gustavo se terminó haciendo socio del Club Náutico Olivos, porque acá le pedían $30.000.- para asociarse.

SW: ¿Te parece que hay demasiadas clases en el Río de la Plata?

AR: Creo que acá en el Río de la Plata, no pueden existir tantas clases. El OD, los GP, los J24. Creo que si todos corriéramos en una clase, habría 30 ó 40 barcos, lo que sería muy bueno, mucho más divertido.

Pero ¿cómo convences a todos por una clase? Es muy difícil, además hay muchos que eligieron el OD.

SW: Hay más OD que GP, ¿No?

AR: Claro.

SW: Pero es más espectacular el GP que el OD.

AR: A mi me hubiera gustado más una flota de GP26.

SW: Si claro, pero me imagino que el factor económico, es el que influyó.

AR: No sé. Puede ser que sea un poco más de guita. Si, Tenés razón, es un cacho más de plata. Pero el GP te da la posibilidad de correr afuera, que haya más nivel, estando la clase Sudamericana y después el Mundial. Porque en Italia también están haciendo un par de GP. Hicieron varios GP42, por ejemplo.

SW: Y acá en Latinoamérica podrían correr en algunos países.

AR: Después también está el Melgues, hay un montón de clases que están en el intermedio entre los monotipo y los barcos grandes. Y ¿Por cuál te inclinas? No es fácil.

SW: ¿Te parece que esto sea un poco un error de los constructores/diseñadores, que no se ponen de acuerdo en una clase de barco?

AR: Lo bueno del GP es que cada constructor puede tener el suyo. Eso es bastante novedoso y está bueno. No es como el jota, que solo puede hacer Roberto Authier, el italiano y el americano. No puede otro construir un J-24. Al menos que compre la matriz y pague todos los derechos. Pero lo del GP, por ese lado está bueno. También pienso que muchos se asustaron el verano pasado, por el que perdió el quillote, en Punta del Este.

SW: Pienso que es por el mismo motivo de estar al limite, un poco es lo que hace que sea tan espectacular.

AR: Si bueno, a mi no me daría tanta confianza perder el quillote, creo que es lo último que te puede pasar. Eso no tiene que pasar, yo estudio ingeniería y las cosas si están bien hechas, solas no se rompen.

SW: Bueno en la anterior Copa América, los Kiwis rompieron muchas veces.

AR: Eso fue increíble, es un mamarracho. Te das cuenta que los flacos no habían navegado nunca con más de 16knts. Porque cuando el barco escoraba, les entraba agua, y se dieron cuenta en la Copa América. Debe haber ocurrido algún kilombo que nosotros no nos enteramos. Pensa que todo el equipo se fue a correr a otro país y me imagino que se quedaron en pelotas.

Ahora es una lástima lo que están haciendo con la Copa América. Podría ser la F1 del Yachting. ESPN transmitió las regatas y las vi a casi todas. Fue fantástica, ultra pareja. Hubiese estado muy bueno hacer la próxima Copa con los mismos barcos. Porque ya todos los barcos estaban tendiendo a ser bastante parejos.

Estaban los neozelandeses, los suizos, los italianos, los americanos. Los cuatro podían llegar a la final. Los españoles estaban navegando muchísimo mejor, era maravilloso ver a tantos equipos tan buenos. (VEA EL VIDEO)

LLEGA GUSTAVO GONZÁLES DEMORADO POR UNA MANIFESTACIÓN.

SW: Gustavo ¿Cómo se conocieron?

Gustavo González (GG): Corriendo a Punta del Este en un Match 42'.

AR: Yo iba a correr en otro barco, el "NICO" pero por suerte faltando 10 o 15 días decidieron no ir, yo estaba desesperado por correr buscando barco como loco. Ahí vino Pablo Badouino que es instructor acá en el CUBA que sabía que faltaba gente en el TOOMACH y me subieron.

SW: ¿Cómo clasificaron?

AR: No, ese barco mide muy mal. Fue uno de los últimos Circuitos que corrió el antiguo Matador.

GG: Corrían muchos barcos buenos, en IMS de aquella época. Había 9 barcos en la serie A. Ahora ya no queda nada. Pero corría un barco gemelo al nuestro y le ganamos.

SW: ¿En que año fue?

GG: En enero del 2004.

AR: No pasó tanto tiempo y mirá como se cayó la fórmula y no va a renacer.

SW: Ahora la tendencia parecen ser las Box Rule.

GG: Si, lo que pasa es que este país es muy jodido para navegar.

SW: ¿Qué es lo que cambio en Argentina para que se ponga tan difícil, fue la devaluación?

GG: Viste que acá son ciclos, la economía. Hace dos años atrás me podía juntar con alguien y hacer un barco de IMS de U$S 200.000.- y hoy estaríamos rogando para que alguien nos lo compre en U$S 80.000.- para salvar algo.

SW: Bueno pero eso sucedió en todo el mundo. Por lo que se, la fórmula decayó en todos lados.

GG: No, pero me refiero a lo económico, es una inversión muy grande que no sabes si el día de mañana lo vas a poder seguir manteniendo. Tener un barco de esos es un infierno de guita, en mantenimiento y en Argentina no hay sponsors, como para decir bueno banco el mantenimiento y costo en velas.

Correr en un barco como el Match 42, te cuesta entre 30 y 40 mil dólares en velas, más correr campeonatos afuera con 8 ó 9 flacos, que ponele no le pagues a nadie, pero los pasajes, estadía y boludeces, estas hablando que corriste 3 o 4 campeonatos y gastaste 50 mil dólares. O Tenes que tener una billetera enorme, como para darte esos gustos o…. y no hay política de sponsors. Los chilenos tienen mucho más guita y están todos auspiciados.

SW: ¿Por qué acá no hay sponsors?

GG: Primero, creo que no hay un estudio de publicidad o algo que digas; bueno el tipo se especializó en tratar de vender el producto yachting y lo puede hacer. No hay quien te lo sepa vender. Por ejemplo en este club, tener un barco todo pintado con la publicidad de una empresa.... Acá el fin de semana hay mucha gente que va y mira y mira. Bueno por ejemplo, acá en el CUBA, no te dejan tener un barco con publicidad.

SW: ¿Hay una barrera, como que se lo ve mal el auspicio del deporte?

AR: Bueno en CUBA no podes tener ningún auspicio, incluso en Rugby es el único club amateur.

SW: Ahora, hay algunas empresas que auspician, pero su propio equipo. Como el caso de Toribio Achaval ó Mer-K2. Pero no auspician quizás al Optimist, Laser, etc.

AR/GG: No.

SW: ¿Por qué?

AR: Pienso que es una cuestión de envidia entre todos. Después están el resto de las empresas que quizás no creen en la publicidad en el río.

Pero volviendo a los Juegos Olímpicos, este año se vieron bastantes sponsors que se pegaban a la imagen de los deportistas argentinos, pero recién este año 15, 20 días antes de las competencias. No estoy muy interiorizado, pero si Telecom le pago durante los 5 meses anteriores al inicio de las regatas, no sirve de nada. Por que vos por que te paguén dos tres meses, podes invitar a los amigos a comer un asado, nada más. Pero la cosa tiene que ser durante los 4 años. Las Olimpiadas ya arrancaron.

SW: Si Julio Labandeira me comentó hace unas semanas, que para él, para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya estamos tarde. Qué la estrategia de la flota nacional tiene que ser, empezar a prepararse para los siguientes de 2016. Que a Londres hay que ir con toda la garra pero pensando en probarse y conocer todo bien como es, pero pensar más en llegar en óptimas condiciones a las próximas.

AR: Tiene mucha razón, totalmente. Sino estás tratando de participar, no más. Ninguno de los deportistas que se levantan a las 7 u 8 de la mañana, para ir a entrenar, te va a decir que lo hace para ir a participar. Si, re lindo estar en los Juegos, pero una vez que estas ahí, queres ganarles a todos. Sos conciente de tus limitaciones, pero pensas que ojalá los otros tengan un mal día y a vos se te de tu mejor regata.

Eso pensábamos nosotros cuando fuimos a Miami a pelear la plaza para argentina en la clase Star. Quedamos quintos de país y daban solamente cuatro plazas. O sea que si el austríaco, que fue el que quedó 4º, tiraba el palo en la última regata, entrábamos nosotros. Pero bueno, no estuvimos tan lejos.

GG: Quedamos como primer suplente.

Continúa la semana que viene.

VIDEOS DE LA ENTREVISTA, AQUÍ

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Aviso de Regatas
 

COPA ALMA
5 de octubre de 2008
Club Náutico San Isidro

Clase: laser standard, radial

Categorías: Masters Masculino y femenino

AUTORIDAD ORGANIZADORA


REGLAS
El Campeonato se regirá por las reglas tal y como las define el Reglamento de Regatas a Vela de la I.S.A.F. (2005/2008) y Estatuto y Reglamento ALMA enmendado el 13 de marzo de 2008.

INSCRIPCIONES
Serán aceptadas en la Oficina de Yachting del Club Náutico San Isidro, Av. Mitre 1999, fax: 4732-0407, e-mail: yachting@cnsi.com.ar, hasta el domingo 5 de octubre a las 10hs (indefectiblemente) o mediante preincripción en foro de Navigare.
Valor de la Inscripción del barco: $ 30.

TABLERO DE INFORMACIONES
Se instalará un tablero de informaciones donde serán válidas todas las notificaciones y novedades de la Comisión de Regata. Será obligación de cada competidor consultar dicho tablero.

PROGRAMA
Domingo 05 de Octubre 13:00hs

RECORRIDOS
La zona de regatas para la competencia será frente a las costas de San Isidro. Se fija un recorrido trapezoide con llegada en reach, con una duración estimada entre 45 a 60 minutos.


ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de premios se realizará en el bar Sollado a las 18:00hs.

Más info: CLICK AQUÍ


Solidaridad
 

Sorteamos un Kayak SIT ON TOP
Fruto de la buena voluntad y del sentido social, hemos recibidos donaciones de empresas.

De NORDIKwear trajes de agua fruto de su plan canje en el cual los navegantes entregan sus viejos equipos, en parte de pago, por nuevos trajes de agua. Lo recibido se entrega a las comunidades en la próxima navegación solidaria el 1 de noviembre.

De ZECAT s.a. empresa lider en regalos empresariales se ha recibido un pallet con variados articulos promocionales nuevos fruto de exceso de producción o mínima falla.

Para el transporte desde la planta de Zecat hasta los depositos que nos brinda el Club Náutico Albatros hemos contado con la inestimable colaboración de Prefectura Naval Argentina, por intermedio de la Prefectura San Isidro y su Jefe el Prefecto Principal Norberto Nini, quien ante nuestra necesidad puso a disposición de Acción Solidaria Delta movilidad y hombres que realizaron la logística necesaria. Estos materiales tienen como destino las comunidades del Río Carabelas y sus escuelas en la próxima navegación Solidaria del 1 de noviembre.

De ATLANTI-KAYAKS hemos recibido un kayak SIT ON TOP.el que se sorteará entre los asistentes a las Charlas en el Cockpit, participantes en la próxima navegación solidaria y navegantes del todo el país. Para enterarse de las condiciones de este sorteo ( que se realizará el 19 de noviembre) CLICK AQUÍ

Todos estos elementos se suman a los aportados por los navegantes en las Charlas en el Cockpit que se realizan en el Centro Asturiano de Vicente López y los espontaneamente acercados al Club Náutico Albatros.

Nuestro agradecimiento a todas las personas de buena voluntad-
Acción Solidaria Delta
Asociación Civil sin fines de lucro para la Solidaridad, el Deporte y la Cultura


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RADIO AVISOS

En la TV
 

El TP52 Matador estará en Argentina a partir del próximo domingo
Del Bog de Cadario

En la pantalla de TyC Sports, y al igual que todos los otros TP52 que este año corrieron el circuito AUDI MedCup 2008. Norbi García y su programa náutico El faro nos traen en exclusiva para Argentina y a partir del proximo domingo todo el circuito MedCup completo, comenzando por la fecha de Alicante y luego domingo a domingo, cada una de las fechas.

La emisión del programa es a continuación de Paso a Paso, el programa de futbol de la emisora.

También estará a partir del 2 de noviembre y hasta el mes de julio del 2009 la Volvo Ocean Race, en programas especiales con horarios a confirmar. Habrá que a estar muy atentos que son dos argentinos los que corren, así que no nos podemos perder nada.

Recordemos que el progama de los jueves por la noche, que se emite luego de Abran Cancha y por la pantalla de TyC Sports, se dedica a la actividad nacional, mientras que los especiales de la Med Cup o la Volvo Ocean Race, no, ya que los derechos son exclusivos para TV, así que los muchachis que quieran verlo, tendrán que trasnochar un poco…vale la pena.

Fuente: Juan Pablo Cadario


Solidaridad
 

Donación del Crucero de la Amistad

En ocasión de celebrarse una nueva reunión de camaradería entre los participantes del Crucero de la Amistad que fueron protagonistas en su edición 2008, el Comodoro del Crucero de la Amistad Carlos Salvochea procedió a formalizar una importante donación de alimentos destinados a Comunidades y Escuelas del Delta.

Esta donación pone de relieve el contenido social y solidario del Crucero de la Amistad con el medio humano y natural en que la mayoría de sus participantes desenvuelven su cotidiana navegación.

Los alimentos donados han de ser transportados en la próxima navegación que se realizará a fecha 1 de noviembre con destino a escuelas y comunidades del Río Carabelas.

Agradecemos a Carlos Salvochea y al Crucero de la Amistad su donación y les deseamos todo el éxito en su próxima edición 2010.

Para más info: Click Aquí

Acción Solidaria Delta
Asociación Civil sin fines de lucro cuyos objetivos son Solidaridad, Deporte y Cultura.

 

Neuquén
 

COPA DEL VIENTO
El sàbado y domingo pasados, el Yacht Club Neuquén, realizó en el Mari menuco, el campeonato Copa del Viento para veleros monotipos.

El día sábado con temperatura primaveral, ideal para disfrutar al aire libre se corrieron las dos primeras, lamentablemente el viento casi no se presentó, teniendo en algunos momentos una calma total, por consiguiente la segunda regata debió ser suspendida.

El domingo, también con sol brillante, temperatura veraniega, pero esta vez con viento un poco más firme, se desarrollaron la tercera y cuarta regata, que sirvieron a forma de entrenamiento, para el campeonato Copa de las Ballenas que se correrá en Puerto Madryn el 12 de Octubre, evento muy especial, púes se desarrolla entre y a la vista de los fabulosos gigantes del mar.

Resultados:
CLASE OPTIMIST
1º Matìas Peñacorada
2º Andrès Marmo
3º Sebastián Lemura
4º Paula Lemura

CLASE PAMPERO
1º Alejandro Cejudo
2º Andrea Sabìn Paz
3º Eduardo Masini
4º Jorge Kroeck
5º Javier Regner

CLASE LASER
1º Leandro Pellini
2º Sergio Gelabert
3º Carlos Rojas
4º Lucas Fidel
5º Javier Perez Lisarrague
6º Juan Martín Correa
7º Nasim Iusef


Aviso de Regata
 

REGATA PREMIO SERVICIO DIPLOMÁTICO
El Club Náutico San Fernando con el slogan A toda vela uniendo el Mundo. Organiza el próximo 11 de octubre a las 11hs a competir en un recorrido Marcas Fijas.

La reunión de timoneles está prevista para el próximo martes 7 a las 19hs en la Casa de San Luis en la Capital Federal, Azcuenaga 1083. Mientras que la Entrega de Premios y Agasajo en Honor a Capitanes y Miembros del Cuerpo Diplomático Jueves 16 de octubre 19Hs.

Informes: CLICK AQUÍ
Tel. 4812-9870 // 4812-6737



VOR 2008/09
 

Correr la Volvo Ocean Race desde el sofá

Los deportistas de sofá tienen ahora la oportunidad de probar su habilidad contra los mejores regatistas oceánicos del mundo, gracias al lanzamiento del juego Virtual Volvo Ocean Race 2008-09, el juego oficial de la regata.

La regata virtual reflejará las 37.000 millas náuticas de la principal regata oceánica y hay un coche Volvo C30 como recompensa para el ganador, además de otros muchos premios.

Igual que los tripulantes a bordo de los Volvo Open 70, los regatistas virtuales competirán en tiempo real, con las condiciones meteorológicas reales y en el mismo recorrido contra la flota de la Volvo. Podrán emplear la información meteoróloga disponible para elegir su rumbo y selección de velas.

Desarrollado conjuntamente con UnitedGames, el juego es gratuito pero los jugadores también podrán comprar información adicional mediante una parte de los beneficios de destinados a la campaña Salvad los Albatros.

Según Marijn Harinck, Director de UnitedGames, el juego ha sido diseñado para ser lo más fiel posible a la realidad. “Hemos realizado el juego junto a nuestros socios de Virtual Regatta que también son regatistas. Su conocimiento sobre navegación virtual para juegos hace que éste sea único. Es un juego de regatistas para regatistas”.

Andrew Ferguson, jefe de tecnología y nuevos medios de la Volvo Ocean Race añadió: “Hemos lanzado la nueva imagen de la web, el canal de televisión online y recientemente el canal para telefonía móviles. Para reforzar todavía más el conjunto, ahora vamos a brindar la oportunidad de tomar parte en la regata a los seguidores con nuestro juego virtual. Los competidores pueden hacer su propia maratón oceánica de nueve meses y 37.000 millas sin los rociones de agua salada ni comer alimentos liofilizados”.

Para jugar, visita www.volvooceangame.org.
Para más información visite la web española de la Volvo Ocean Race:
http://www.volvooceanrace.es/

Fuente VOR


Bohemia Team
 
Brasileiros encerram com êxito temporada de verão


28/09/2008 - 21h04
O Bohemia Express Sailing Team conquistou na última quinta-feira (25) o título do Campeonato Austríaco, realizado em Primosten. Foram disputadas oito regatas, sendo duas de percurso longo.

O time tcheco com Radim Parízek, Statys Zervas, Jan Hirnsal, Ivo Holý, Katerina Krelinová, Radim Holý contou com os velejadores brasileiros André Mirsky, o trimmer Alexandre Tinoco e o proeiro Bruno Sasse, que retornou recentemente de uma temporada na Australia.

Terminamos a temporada de verão com mais um título para o Bohemia, comentou o tático Andre Mirsky.

Fonte: Alexandre Tinoco / www.boia1.com.br


Aviso de Regata
   

COPA DE LECHE
Organizada por el Club Veleros San Isidro, esta tradicional regata solidaria vuelve a convocar a los velerista a una nueva edición.

A beneficio de Caritas San Isidro.

"Ayudemos a los que tienen menos".

Larga el domingo 26 de octubre a las 11hs. En un Marcas Fijas para las fórmulas PHRF - IRC.

Valor de Inscripción: $80.-

Esta competencia forma parte del 4º Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires.

Para más info: Click Aquí
CVSI: 4743-1565 // 4732-2543

Catamaran
 

LOS CATAMARANES CORRIERON
& TIENEN CALENDARIO DE REGATAS
Con un muy buen empujón, ante la medalla conseguida por el equipo argentino de Tornado en los últimos Juegos Olímpicos, se dio comienzo a una nueva etapa de los catamaranes en el Rio de la plata

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Ya hace unos años se están haciendo esfuerzos muy grandes para posicionarlos a los "Catas" como alternativa dentro de los conocidos monotipos. Pero claro está, la conjunción de varios ejes, se centró y logró el cometido, con la asociación del Profesor de Educación Física y Entrenador de Alto Rendimiento Lucas Gonzalez Smith, como la incorporación de varios navegantes de renombre, a los multicascos, el empuje fue mucho mayor.

Fue posible por medio del Yacht Club Argentino, pertenecer al calendario anual de regatas de monotipos, el cual dio un gran salto para los F18.
Tras diálogos y la decisión de lograr una concertación entre todos los catas del río, se realizó la primera Reunión de catamaranes, quedando instaurada la Asociación de Catamaranes Argentina, bajo la cual se van a realizar diferentes tipos de competencias y exhibiciones. La primera es bajo el formato de regatas de flota, en circuito Barlovento-Sotavento, otro formato es las Long Distance (travesías) y por último un formato de regata en Slalom, para que nadie se quede afuera de participar, en el formato que más le convenga o le interese de acuerdo a sus capacidades náuticas.

Todo eso se vio hecho realidad el fin de semana del 20 y 21 de Septiembre que se largó la primer regata de multicascos (por medio de Rating) que la organizó el Club de Veleros Barlovento como también se inició una serie de charlas las cuales intenta brindar a todos los interesados los medios para poder correr una regata con las últimas técnicas en regata, la la misma se llevó a cabo el día 19, previo a las regatas.

El campeonato contó con la participación de 10 catamaranes inscriptos, si bien el número puede ser mayor, el clima jugó una mala pasada ya que ese fin de semana el viento duro del Sud Oeste y el frio se hicieron presentes, propiciando una regata muy dura para todos los competidores. No pudiendo escaparse, más de uno, a roturas y problemas.

Las próximas fechas son:
4 de octubre Regata - Travesía a Martín García.
18-19-25 y 26 de Octubre Campeonato Semana de Buenos Aires YCA para el formato F18 (todos aquellos que entren dentro de la Formula)
7 de Noviembre Charla - Clínica Dictada por Lucas Gonzalez Smith.
8 y 9 de Noviembre Regata Barlovento - Sotavento
6-7 y 8 de Diciembre Campeonato Argentino de F18 YCA
20 y21 de Diciembre Regata Mixta

Consultas y Links:
http://f18argentina.com/
http://www.catamaran.com.ar/
http://www.f18-international.org/
Teléfonos de consulta: 011- 4737 6707 /15 3178 7020

Gran Prix
 

XXVIII GRAND PRIX INTERNACIONAL
"LUIS ALBERTO CERRATO"

Final del tradicional torneo del Yacht Club Olivos,
"Gran Prix Luis Alberto Cerrato 2008"

LINK A WEB OFICIAL
VEA LAS IMAGENES VIVAS CON UN CLICK

En el marco del Gran Prix Luis Alberto Cerrato, la Federación Argentina de Yachting y el Yacht Club Olivos. Ofrecieron un agasajo y distinción al equipo olímpico argentino de vela.

El mismo se llevó a cabo el sábado 20 de septiembre de 2008, en el parque del club donde instalaron una importante carpa.

En la misma, distinguidas personalidades del sector y del deporte, fueron atendidos con una degustación de vinos, luego de las palabras del presidente de la FAY, Dr. Carlos De Mare.

De Mare recordó el pasado reciente de nuestros máximos representantes de la vela. Incentivando a los más jóvenes a soñar con la alta competencia.

Sailor's Weekly capto algunas imagenes vivas que están disponibles en Internet.

El domingo pasado contrastando a pleno, con el día anterior, la jornada se presentó sin viento y obligó a la CR a suspender las competencias de Optimist y Cadet, fijando la clasificaciones obtenidas el sábado 27.

El último día de competencias, el viento sopló fuerte del sector Este y con el cielo despejado, José Ignacio Rogala CNMP, se consagró campeón, ante una flota de 77 timoneles, con la suma final de 26pts.

Segundo se ubicó Mateo Majdalani CNSI, cuando en la última prueba cortó la meta en 2º lugar y con 33 superó por uno a Gonzalo Bisi, que finalizó 3º con 34pts. Pero también al 4º, Juan José Autelli YCO que igualó en puntos a Bisi.

5º Brian Higgins CVB 39pts
6º Agustín Buchholz YCO 43pts
7º Federico Donzino CNSI 45pts.
8º Tomás Vignati Garona YCA 45pts
9º Gonzalo Nandin YCA 46pts.
10º Klaus Lange CNSI 54pts.

En la categoría Optimist Principiantes con más de 90 inscriptos y 5 competencias se consagró Campeón Ioni Nielavitzky YCO quien ganó 3 regatas y finalizó con 9pts.

En segundo lugar con 33pts. clasificó Elizabeth Kohl YCO, luego de ganar la primer regata. En tanto que Micaela Del Pero CNAl, cruzó la meta 2ª en la primer competencia del torneo y con 36pts. subió al tercer escalón del podio.

4º Juan Francisco Spahr CRLP 54pts.
5º Cecilia Moltracio CVSI 64pts.
6º Iván Aranguren YCA 67pts.
7º Mateo Mac Gibbon YCO 76pts.
8º Pablo Cédola CRLP 90pts.
9º Santiago Ureta CVSI 92pts.
10º Sebastián Boraso CNSM 95pts.

En la clase Cadet, luego de 6 regatas y ante 12 equipos inscriptos, la dupla del CUBA integrada por María Eugenia Rueda Cajaraville & Petra Martirena se consagraron Campeonas, luego de conseguir tres victorias sumaron 10pts. Segundos se ubicaron Tomás Malvichino & Javier Jacobo Cigaina CNAl, ganando la anteúltima prueba y colocando un 2º en la regata final, sumaron 12. Al tercer escalón del podio subieron Nicolás Macchi & María Victoria Rueda Cajaraville, luego de obtener un 2º en la primer prueba, ganaron la cuarta y acumularon 17 puntos finales.

VEA LAS REGATAS EN SAILOR'S TV

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Conferencia de Prensa - Laser
 

CAMPEONATO ARGENTINO 2008
CLASE DE VELEROS INTERNACIONAL Y OLÍMPICA LASER

Con una importante concurrencia de medios de comunicación se lanzó oficialmente el CAMPEONATO ARGENTINO 2008 DE LA CLASE LASER.

En la Conferencia de Prensa realizada en el salon Suquia del Hotel Sheraton, los organizadores dieron a conocer detalles del importante torneo, que tendra como escenario el Lago San Roque, Villa Carlos Paz, Córdoba.

El campeonato fue declarado de interes provincial y municipal. El mismo será fiscalizado por la Federacion Argentina de Yachting a traves de sus dos Arbitros Internacionales, Juan Reynoso (Comision de Regatas) y Carlos Gastelu (Comision de Protestas). Estuvieron presentes el Presidente de la Asociacion Argentina de Laser, Carlos Palombo; El Secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Cr. Carlos Azzaretti; El Presidente del 400 Yacht Club, Ing. Verzini; El Presidente de la Federacion Cordobesa de Vela, Sr. Carlos Romero; El Director de la Agencia Córdoba Deportes, Pablo Mazzieri; El Comodoro del 400 Yacht Club, Lic. Hugo Pablo Canale, y el Capitan de la Flota Laser, Arq. Jose Corvalan.

Hasta el momento se registran 84 participantes preinscriptos, entre los cuales hay timoneles procedentes de Chile, Uruguay y Finlandia. También confirmó su presencia Julio Alsogaray. Para tener en cuenta: En total están previstas 9 (nueve) regatas (CON CINCO PRUEBAS DISPUTADAS EL CAMPEONATO SERÁ VÁLIDO, A PARTIR DE AHÍ PODRÁ HABER UN SÓLO DESCARTE). La organización dispondrá de embarcaciones acondicionadas especialmente como BARCOS DE PRENSA, con catering a bordo para que se puedan seguir las competencias desde el agua.

Programa de actividades:
El día viernes 10 de Octubre se recibirán inscripciones hasta las 19hs y a las 14hs esta prevista una regata preparatoria.

El día sábado 11 de Octubre, se inicia oficialmente el campeonato a las 11hs.
Se prevee un maximo de 3 (tres regatas por dia).

El campeonato continúa sábado 12 y domingo 13 de Octubre y al finalizar se realizará la entrega de premios, en la sede social del 400 Yacht Club en Villa del Lago.
Carlos Palombo destacó la importancia de este campeonato, ya que es el más importante para la clase Laser que se realiza UNA vez al año, en nuestro país. A su vez mencionó a Julio Alsogaray, actual Campeon Argentino y que viene de una destacada actuación en los Juegos Olimpicos de Beijing. Finalmente agradeció a los clubes que se ofrecen para ser sede de este tipo de certamen, enfatizando el esfuerzo que realizan para poder llevar adelante un evento de tal magnitud. Antes de finalizar, Timoneles de Laser del 400 Yacht Club presentaron la remera oficial del campeonato.

Toda la información del CAMPEONATO ARGENTINO DE LASER 2008 podrá consultarla en la web www.400ycc.com.ar
La Comisión Organizadora
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Copa Mitsubishi Motors de Vela
 

Handycam conquista o título paulista

28/09/2008 - 21h23
A chegada da frente fria a Ilhabela, com chuva intermitente, ventos fracos e inconstantes, atrapalhou o andamento da Copa Mitsubishi Motors de Vela. Depois de uma espera de quase três horas na tarde deste domingo, a Comissão de Regatas decidiu cancelar as duas competições programadas e os resultados acumulados até sábado definiram os vencedores da quarta etapa da Copa, iniciada no final de semana passado, e os campeões paulistas de 2008.

Infelizmente o vento estava muito fraco e mudando de direção o tempo inteiro. Se fizéssemos uma regata nestas condições, os resultados poderiam ser injustos, tanto que os participantes concordaram com o cancelamento, explicou José Nolasco, diretor de vela do Yacht Club de Ilhabela, organizador da Copa Mitusibishi Motors.

Na ORC Internacional, classe que reúne os barcos mais modernos e velozes, a vitória foi do Handycam, comandado por Marcos Ferrari, veleiro de 42 pés que marcou no sábado um terceiro e quarto lugares e acumulou 10 pontos perdidos, depois de uma vitória e um segundo lugar nos dias 20 e 21 deste mês. O Handycam, antigo Áries IV, tem boa performance neste ano. Ficou em quinto na Rolex Ilhabela Sailing Week, a mais importante competição de vela da América Latina, e foi campeão do warm up da Rolex Ilhabela Sailing Week, válido pela terceira etapa da Copa Mitsubishi Motors, competição que está em segundo lugar com 32 pontos perdidos, dois a mais do que o líder, o Loyal/Red Nose, de Marcelo Massa.

Na manhã deste domingo saímos para treinar com ventos em torno de oito nós. Na hora da primeira regata, no início da tarde, veio a chuva e o vento quase desapareceu e ficou mudando de direção até que os organizadores decidiram pelo cancelamento das regatas. Queria ter disputado as duas provas, mas como não deu fiquei muito feliz com o título paulista, que tinha ganho em 95, junto com meu tático Enrico Francavilla, contou satisfeito Marcos Ferrari. O objetivo de Ferrari e sua tripulação agora é vencer a Santos-Rio, que tem largada no dia 24 de outubro. No ano passado ficamos em terceiro e neste ano ganhamos todas as regatas de percurso que disputamos. Queremos melhorar a posição e sabemos que o favorito é o Mitsubishi, acrescentou.

Na ORC 600, o novo campeão paulista é o Realizado, de José Luiz Apub, que somou 6 pontos perdidos, depois de duas vitórias e dois segundos lugares. Na ORC 700, o Max, de Anderson Luiz Baison, não teve adversários. Venceu as quatro regatas realizadas. Na HPE, o destaque ficou com o Brava, de Joca Sampaio Góes, que somou 8 pontos perdidos, após três vitórias e um quinto lugar.

A classe RGS é a que reúne mais barcos na competição. Disputam a classe A 10 veleiros e 4 brigam pela B. Na RGS A, o campeão paulista foi o Nomad, de Alex Calábria, que somou 11 pontos (duas vitórias, um segundo e um sétimo lugares). Na B, o destaque ficou com o Rainha, de Leonardo Pacheco, que somou 7 pontos (3 vitórias e um quarto lugar). O Fandando, de Ladislau Deutsch, também ficou com 7 pontos perdidos, mas teve apenas uma vitória.

Classificação final da quarta etapa da Copa Mitsubishi e do Campeonato Paulista de 2008:


ORC Internacional:
1.- Handycam (Marcos Ferrari) – 10 pontos perdidos (1+2+3+4)
2.- Orson (Edmar Alves) – 11 pp (2+3+4+2)
3.- Loyal/Red Nose (André Fonseca) – 18 (6+6+1+5)
4.- Touché/Safra (Ernesto Breda) – 18 pp (5+4+2+7)
5.- Triksu (José Alberto Galvão Barreti) – 18 pp (3+7+5+3)
6.- Land Rover (Luiz Gustavo de Crescenzo) – 19 pp (4+1+6+8)
7.- Jazz (Valéria Ravani) – 23 pp (9+5+8+1)
8.- Montecristo (Julio Cecheto) – 28 pp (7+8+7+6)

ORC 600:
1.- Realizado (José Luis Apud) – 6 pp (1+2+1+2)
2.- Kawabunga (Alberto Gaidys Jr) – 10 pp (2+4+3+1)
3.- Fantasma (Reginaldo Zavagli Costa) – 10 pp (4+1+2+3)
4.- Asbar II (Sérgio Klepacz) – 14 pp (3+3+4+4)

ORC 700:
1.- Max (Anderson Luiz Baison) – 4 pp (1+1+1+1)
2.- Saruê (Diego Zaragoza) – 10 pp (2+3+3+2)
3.- Tango II (Sebastian Menendez) – 10 pp (3+2+2+3)

HPE25:
1.- Brava (Joca Sampaio Góes) – 8 pp (1+1+1+5)
2.- Ginga (Breno Chvaicer) – 12 pp (5+3+3+1)
3.- Dry Martini (Zeca Revoredo) – 16 pp (4+4+5+3)
4.- Daslu Homem/Aventura (José Octavio Vita) – 19 pp (3+2+2+12)
5.- Verax/Sapeca (Felipe Whitaker) – 22 pp (6+6+6+4)

RGS A:
1.- Nomad (Alex Calábria) – 11 pontos perdidos (1+1+7+2)
2.- Blue Too (Roberto Pires Albuquerque) – 15 pp (2+10+2+1)
3.- Kanibal (Walter Becker) – 15 pp (7+3+1+4)
4.- Jambock (Guilherme Cara) – 17 pp (5+2+4+6)
5.- BL3 (Clauberto Andrade) – 19 pp (4+7+3+5)

RGS B:
1.- Rainha (Leonardo Pacheco) – 7 pontos perdidos (4+1+1+1)
2.- Fandango (Ladislau Deutsch) – 7 pontos perdidos (1+2+2+2)
3.- Toy (Júlio Lemos) – 10 pp (2+2+3+3)

A competição tem sede, organização e realização do Yacht Club de Ilhabela, em cooperação com a Federação de Vela de São Paulo (Fevesp). A Copa Mitsubishi Motors de 2008 – 8ª. edição do Circuito Ilhabela de Vela de Oceano terá a última etapa disputada no final de novembro e início de dezembro. O evento tem patrocínio da Mitsubishi Motors e Sony Handycam, com apoio do jornal O Ancoradouro, da Holt Nautos, Rádio Antena 1 e Mar&Vela.

Fonte: ZDL - João Pedro Nunes / www.boia1.com.br

Volvo Ocean Race
 

CALENTANDO MOTORES
A tan solo tres días para el comienzo de la Volvo Ocean Race, con la disputa de la regata costera en la bahía de Alicante, los equipos ya se encuentran finalizando su puesta a punto para afrontar la primera gran prueba de esta regata.

La primera, de las siete citas para las regatas costeras de esta Volvo Ocean Race, se disputará en Alicante el próximo 4 de octubre a partir de las 13.00 horas.

La gran fiesta de la vela oceánica en Alicante tendrá como centro el Race Village de Alicante y la bahía de la ciudad levantina. Los ocho barcos participantes dejaran sus nuevas instalaciones en tierra para enfrentarse al primer gran reto: las regatas costeras.

Nadie toma a broma las regatas costeras ya que en el computo general de puntos de la Volvo Ocean Race, y tras nueve meses de navegación, estas regatas suponen –junto al paso de las metas volantes- un 20.5 % de la puntuación total de la regata.

Si las condiciones lo permiten la intención del Comité de Regata de la Volvo Ocean Race, y del Director de Regata Jack Lloyd, es disputar dos regatas costeras en la jornada.

Los recorridos dispuestos tendrán una duración de unos 45 -50 minutos y tendrán formato barlovento-sotavento, con dos vueltas al recorrido.

Como característica de esta prueba cabe destacar la incorporación de dos balizas –puerta-, que será paso obligado, en mitad de la ceñida y de la popa, por lo que toda la acción será si cabe mucho más disputada.

Cada uno de los dos tramos (ceñida y popa) de los que consta el recorrido tendrá una longitud que oscilará entre 1.6 y 2 millas.

Si bien la regata no comienza hasta las 13.00 horas, los barcos abandonarán sus bases sobre las 10,30 de la mañana del sábado.

Como seguir la regata en tierra

La proximidad del campo de regatas a la ciudad de Alicante hará posible un seguimiento óptimo de la prueba desde tierra.

La playa del Postiget será un sitio privilegiado para seguir las pruebas del día, al igual que las inmediaciones del Castillo de Santa Barbara o dentro del Race Village de Alicante desde el nuevo Paseo Volado.

Como seguir la regata desde el Race Village

Las pantallas gigantes instaladas en el Race Village permitirán a todos los visitantes seguir la prueba en tiempo real, mientras disfrutan de todas las actividades propias del recinto.

Como seguir la regata en el mar

Todo el público en general que se haga a la mar para disfrutar de las pruebas deberá saber que alrededor del campo de regatas se delimitará una zona de exclusión en la que no estará permitida la entrada de embarcaciones.

El único fin de esta zona de exclusión es la de salvaguardar la seguridad de las embarcaciones participantes y evitar colisiones, ya que su extrema velocidad no permite margen de errores.

Por favor, aquellas embarcaciones que se dispongan a seguir la regata desde el agua deberán de respetar las indicaciones de las embarcaciones de seguridad y las balizas que delimitan la zona.

Si usted se encuentra en la mar podrá seguir la regata por el Canal VHF 15 –en español- o 72 –en habla inglesa-.

Como seguir la regata desde casa:

Disfrute de la regata en tiempo real a través de nuestra web de televisión. www.volvooceanrace.tv

Imágenes desde dentro de los propios barcos en tiempo real

También usted podrá disfrutar de la retransmisión de audio en directo a través de la web española y la inglesa. www.volvooceanrace.es y www.volvooceanrace.org

Como acceder al Race Village en la jornada del sábado día 4 de Octubre

El acceso al Race Village de Alicante es libre. Debido a la gran afluencia de público que se espera llegue hasta las 30.000 personas se recomienda el acceso a las instalaciones a primera hora de la mañana y a pie desde el centro de la ciudad.

PHRF
 

ROSARIO - BUENOS AIRES
El sábado pasado se largó la tradicional competencia entre la ciudad de Rosario y Buenos Aires, para la fórmula PHRF.

Record Tornado: El Tornado tripulado por Esteban Blando y Cecilia Carranza rompió el record de la regata con un tiempo de 21:53:55 hs.

La competencia comenzó con buen viento y el día despejado, con 78 equipos divididos en 4 series el ganador de la clasificación general fue el Pandora 31 "MARINA". Segundo clasificó el VIP35 "BYRON VIP". Mientras que el Pandora 31, "BIFROST" subió al tercer escalón del podio en la clasificación general. Al superar a su gemelo "NURIA" que clasificó 4º.

En la serie B ante 18 equipos clasificados, el ganador fue el VAN30 "PIU AVANTI" que superó por pocos segundos, del corregido, al Holland34 "MERCENARIO". Mientras que, muy cerca, se ubicaba 3º el Conte 24 "XALOC".

La serie C contó con 16 barcos arribados y el Plenamar240 "CINZA" fue el vencedor, al superar al Colibri24 "DANDY", que se ubicó 2º. Mientras que el Resch26 "SALSA" finalizó 3º.

"PRIME RATE", Maxi20 fue el ganador ante 11 barcos, clasificados en la serie D. Segundo se ubicaron los del Miura25 "TESSY III". Mientras que el 3º fue el Dangelo24 "GUAY".

Para más info: www.ycr.com.ar

 
Sul-Brasileiro da 420
 


Tripulação do Veleiros do Sul é
bicampeã Sul-Brasileira da classe 420

28/09/08
A dupla José Luís Ribeiro e Denise Chagas venceu o Campeonato Sul-Brasileiro da Classe 420 que terminou neste domingo (28) no Veleiros do Sul, em Porto Alegre. Esta foi à segunda vez consecutiva que eles conquistaram o título da competição. Na vice-colocação ficaram as irmãs Manuela e Ana Luiza Barbachan. As duas estavam na liderança do campeonato, quando na sexta regata chegaram em quarto lugar, devido a adriça da vela balão que se partiu, e assim caíram uma posição na classificação geral. As irmãs ficaram com o título feminino. No total foram disputadas sete regatas.

José Ribeiro e Denise Chagas foram os bicampeões, mas a vitória não veio de maneira fácil. “Tudo se definiu somente nas últimas regatas, mostrando que o pessoal está velejando bem. As meninas vice-campeãs fizeram uma boa competição. Atualmente a classe passa por uma entresafra e por isso diminuiu o número de gente. Mas já começam a despontar alguns valores saídos da Optimist como o Lucas Mazim que participou do Sul-Brasileiro”, avaliou José Ribeiro.

Na terceira colocação ficou com a tripulação do Rio de Janeiro, Felipe Haddad e Nicolas Castro, que sofreu duas avarias na competição. Uma foi no sábado, quando ao cruzarem a linha de chegada em primeiro lugar, o mastro quebrou. E a outra no domingo, mas dessa vez não tiveram a mesma sorte, arrebentou uma redução que prendia o cabo da buja e foram obrigados a abandonar a sétima regata.

A expectativa de ventos fortes como no sábado não aconteceu para alívio dos velejadores. As três últimas provas do Sul-Brasileiro realizadas neste domingo foram com vento de direção leste na velocidade de 18 km/h. Participaram do campeonato oito tripulações: Rio Grande do Sul, Santa Catarina e Rio de Janeiro.

Fotos - crédito: Ricardo Pedebos/divulgação/VDS

Classificação final do Sul-Brasileiro

1º José Luis Ribeiro e Denise Chagas (VDS-RS) 9

2º Manuela Barbachan e Ana Luiza Barbachan (VDS-RS) 11

3º Felipe Haddad e Nicolas Castro (ICRJ-RJ) 15

4º Geórgia Rodrigues e Amanda Rodrigues (CDJ-RS) 20

5º Lucas Mazim e Vicente Ducati (CDJ-RS) 29

6º Manuella Emerim e Izabel de Matos (ICSC-SC) 38

7º Lais Gliesch Silva e Mariana Gliesch Silva (VDS-RS) 38

8º Francine Flores e Henrique Dias (VDS-RS) 44

Categoria feminina

1º Manuela Barbachan e Ana Luiza Barbachan (VDS-RS)

2º Geórgia Rodrigues e Amanda Rodrigues (CDJ-RS)

3º Manuella Emerim e Izabel de Matos (ICSC-SC)

Categoria Júnior

1º Felipe Haddad e Nicolas de Castro (ICRJ-RJ)

2º Lucas Mazim e Vicente Ducati (CDJ-RS)



Assessoria de imprensa do Veleiros do Sul
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ECO-Sailor's
 

Confirman que hasta el momento, el agujero de ozono es más grande que el año pasado

Según un informe de la Organización Mundial de la Meteorología, el agujero de la capa de ozono, este año, es más grande que el registrado para esta época de 2007. El documento señala que el pasado 13 de septiembre de 2008, el agujero de la capa de ozono se extendía sobre 27 millones de kilómetros cuadrados, mientras que ese mismo día, en 2007, no se habían superado los 25 millones de kilómetros cuadrados.

Al respecto, la jefa de la Estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG), María Elena Barlacina, recordó que este fenómeno se produce desde fines de agosto o comienzos de septiembre, hasta fines de noviembre o principios de diciembre, y agregó que el boletín de la Organización Mundial de la Meteorología da cuenta de que este año el agujero "es más grande que el año pasado, para esta época", acotando que "el desarrollo de esa masa gaseosa no todos los años tiene el mismo comportamiento, y se espera que esto se vaya achicando con el tiempo".

Asimismo, aclaró que "este fenómeno, que se produce en esta época, en Ushuaia nos afecta particularmente en octubre", detallando que "es medio cíclico, y para los primeros días de octubre se produce una baja en los niveles de ozono que nosotros tomamos desde la Estación VAG".

Por otra parte, recordó que el pasado 16 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono, al recordar la firma del Protocolo de Montreal en 1987. Explicó que se trata de una fecha que sirve para que los países que firmaron ese documento "renueven su compromiso de no emitir gases que afectan a la capa de ozono". En ese sentido, aseguró que "los países industrializados son los que tienen que tomar más conciencia respecto de este asunto, y ellos se tienen que comprometer a reducir esas emisiones", acotando que "el mundo entero está tomando conciencia de este tema, por las consecuencias que puede llegar a tener".

Continúa el desarrollo del Programa de Ozono-Sondeo

En otro orden de cosas, destacó el trabajo que se está desarrollando desde la Estación VAG, ya que desde abril pasado comenzaron a trabajar en el Programa de Ozono-Sondeo. Sostuvo que esta tarea se intensificó desde que se inició el proceso del fenómeno del agujero de ozono.

Explicó que "desde abril comenzamos con una serie de mediciones nuevas, denominadas Ozono-Sondeo", acotando que "es una técnica para medir los niveles de ozono a diferentes alturas, para lo cual se lanza con un globo que lleva un sensor con el cual se mide los niveles de ozono, temperatura y presión". Esos lanzamientos se realizan de manera semanal, y de esa forma "podemos monitorear la capa de ozono sobre Ushuaia".

En ese sentido, remarcó que "hasta el momento no hemos notado un deterioro en la capa sobre Ushuaia", agregando que al mismo tiempo que se realiza el lanzamiento en Ushuaia, se produce otro en la base Belgrano y otro en la base Marambio, en la Antártida, lo que permite hacer una comparación y "observar perfiles de daño en la capa de ozono".

22/09/08
DIARIO DEL FIN DEL MUNDO – USHUAIA

 
Los navegantes
 

Volvo 70 Ericsson anuncia sus tripulaciones
Ericsson Racing Team anuncia los integrantes de sus dos tripulaciones para la 10 Volvo Ocean Race.
Miguel Anxo Lareo Sanchez
30 septiembre 2008 20:03:51

Torben Grael

Ericsson Racing Team anuncia los integrantes de sus dos tripualciones para la 10 Volvo Ocean Race. Las dos tripulaciones, lideradas por los patrones Anders Lewander de Suecia y Torben Grael de Brasil, navegarán a bordo del Ericsson 3 y el Ericsson 4 durante la regata.

Los dos barcos se distinguen por las nacionalidades de sus tripulaciones. Lewander lidera a la Tripulación Nórdica a bordo del Ericsson 3 y Grael la Tripulación Internacional a bordo Ericsson 4. Cada tripulación de 10 hombres más el tripulante especialista en medios de comunicación se compone de cuatro nacionalidades diferentes.

"El equipo que hemos reunido para la tripulación internacional es una mezcla de experiencia y juventud", dijo Grael, de 48 años, de Niterói, Brasil. "Hay ganadores de otras ediciones dentro de la tripulación, y un par de novatos que están deseando trabajar la proa en una regatta oceánica. Creo que la tripulación es fuerte y comprometida. Hemos invertido todos mucho tiempo entrenando, y estoy deseando navegar alrededor del mundo con ellos."

Grael dirigió al Brazil 1 hasta la tercera plaza en la pasada Volvo race, y es uno de los regatistas más laureados, con cinco medallas olímpicas, incluyendo dos de oro. Fue el tactico ganador en la Louis Vuitton Cup de 2000 y finalist en 2007. También ha Ganado siete medallas en el Mundial de la Clase Star, incluyendo dos oros.

Torben tendrá el apoyo de dos experimentados jefes de guardia, Stu Bannatyne y Brad Jackson, ambos de Auckland, Nueva Zelanda. Bannatyne, de 37 años, y Jackson, de 40, disputarán su quinta Volvo Ocean Race y ambos tienen dos victorias en su haber.
Algunos datos de interés en la tripulación internacional: la edad media es de 35,8 años, entre ocho tripulantes llevan 16 regatas a sus espaldas con un total de 510.000 millas náuticas, y 12 podios incluyendo seis victorias.

La tripulación internacional completa se compone de:
El Navegante Jules Salter (Cowes, Inglaterra)
Los Jefes de Guardia Stu Bannatyne y Brad Jackson (ambos de Auckland,Nueva Zelanda)
Los Trimmers Tony Mutter (Auckland, Nueva Zelanda), João Signorini (Río de Janeiro, Brasil) y Horácio Carabelli (Florianópolis, Brasil)
El Trimmer/piano Dave Endean (Auckland, Nueva Zelanda)
Los Proas Ryan Godfrey (Adelaide, Australia) y Phil Jameson (Auckland, Nueva Zelanda)
El especialista en Medios de Comunicación Guy Salter (Titchfield, Inglaterra)

Los tripulantes de las regatas Inshore
Brian MacInnes (Chester, Nueva Escocia) y Joe Spooner (residente en Valencia, España,y Auckland, Nueva Zelanda)

Lewander, de 44 años, de Estocolmo, Suecia, lidera a la tripulación Internacional a bordo del Ericsson 3 en su primer gran reto como patrón. Lewander ha navegado en el pasado en skiffs de 18 pies en Sydney Harbor. Ganó la Archipelago Raid (una regatta extrema entre Suecia y Finlandia en catamaranes), y navegó alrededor del mundo a bordo del maxi catamarán Cheyenne (ex-PlayStation) durante la Oryx Cup 2005.

"El ultimo mes ha sido muy interesante con los últimos fichajes par alas regatas inshore uniéndose al equipo", dijo Lewander. "Han pasado un tiempo de calidad practicando navegación tanto inshore como offshore. Estamos deseando empezar y competir."
Los dos jefes de guardia, Richard Mason, de 34 años, y Magnus Olsson, de 59, aportan gran experiencia a la tripulación. Entre los dos tienen siete experiencias previas, con dos podiums y una victoria. Mason, nacido en Auckland, ahora considera a Estocolmo su hogar y habla sueco. La tripulación nórdica promedia una edad de 39 años.

Acompañando a Lewander en la Tripulación Nórdica están:
El navegante Aksel Magdahl (Oslo, Noruega)
Los Jefes de Guardia Magnus Olsson y Richard Mason (ambos de Estocolmo, Suecia)
Los Trimmers Thomas Johanson (Espoo, Finlandia), Stefan Myrälf (Hellerup, Dinamarca), Jens Dolmer (Nyköbing Falster, Dinamarca), Anders Dahljsö (Onsala, Suecia)
Los Proas Martin Krite (Lund, Suecia) y Martin Strömberg (Gotemburgo, Suecia)
El especialista en Medios de Comunicación Gustav Morin (Estocolmo, Suecia)

Los tripulantes para las regatas Inshore Rasmus Kostner (Arhus, Dinamarca) y Jann Neergaard (residente en Valencia, España, y Copenhague, Dinamarca)

Faltan pocos días para que la Volvo Ocean Race empiece con la primera regata inshore en Alicante, España, programada para el 4 de octubre. La primera etapa offshore, hacia Ciudad del Cabo, Sudáfrica, está programada para una semana después, el 11 de octubre.

Fuente Masmar

 
63ª Regata Escola Naval
 

Evento celebra 200 anos da
Escola Naval no país

28/09/2008 - 21h16
No dia 12 de outubro, a Baía de Guanabara será cenário do maior evento náutico da América Latina: a 63ª Regata Escola Naval. A competição foi criada em 1946 com o nome de Taça Escola Naval. Com o passar dos anos, foi ganhando cada vez mais participantes e se tornou uma das mais tradicionais provas da vela brasileira, sendo realizada sempre no segundo domingo de outubro (dia do Velejador carioca). Este ano, a competição comemora os 200 anos da chegada da Escola Naval ao Brasil.

Organizada pelo Grêmio de Vela da Escola Naval (GVEN), a regata é aberta ao público e reconhecida pela grande confraternização entre velejadores experientes e os chamados marinheiros de primeira viagem. O evento reúne alguns dos grandes nomes da vela no Brasil, além de competidores de diferentes nacionalidades. A novidade este ano será a participação de velejadores portadores de deficiência física, que competirão na classe Vela Adaptada, modalidade paraolímpica. A iniciativa é resultado da parceria entre o GVEN e o IBDD (Instituto Brasileiro de Defesa da Pessoa com Deficiência).

As inscrições são gratuitas e podem ser feitas pelo site do Grêmio de Vela da Escola Naval (http://www.gven.org.br/) ou no dia da regata, até as 11h, nas bancadas de inscrição montadas na Escola Naval. O acesso à Ilha será mediante a doação de 1 kg de alimento não perecível.

Pela primeira vez, portadores de deficiência marcam presença na Regata. Um dos barcos já confirmados é o dos velejadores Darke de Mattos, que não tem os movimentos no braço esquerdo, Rossano Leitão, que não tem as mãos, e Luis Faria, sem parte da perna esquerda. A participação dos três na Regata Escola Naval também comemora o fato de serem os primeiros brasileiros a participarem de uma Paraolimpíada na modalidade de vela. Eles estiveram, de 7 a 17 de setembro, representando o Brasil em Pequim.

Crianças atendidas por projetos sociais também encontram espaço para conhecer e praticar o iatismo. Jovens atendidos pelos projetos Grael, Mar Vip Social (Instituto Mackenzie), Navega São Paulo e Escoteiros do Mar terão participação ativa na regata. Além de competirem, eles ajudarão a equipe organizadora do evento.

O lançamento da Regata acontece no dia 30 de setembro, na Escola Naval.

No dia 8 de outubro, acontece a 10ª edição da Regata Ecológica, que também integra a programação do evento. Aspirantes da Marinha, estudantes universitários de biologia e oceanografia e integrantes de projetos sociais se reunirão nesta data para uma gincana na Baía de Guanabara.

Ganha quem recolher o maior volume de lixo. As equipes disputarão, ainda, um prêmio especial que será dado ao barco que encontrar o lixo mais exótico. A Escola Naval planeja também exposições e atividades educacionais, que acontecerão paralelamente à gincana.

No dia 12, às 8 horas, a programação terá início com a Meia-Maratona de Canoagem, na Ponte dos Escaleres. Às 11 horas, entram no mar os competidores da regata para veleiros radiocontrolados. E, às 12h30, será dada a largada da 63ª Regata Escola Naval, reunindo barcos de diferentes classes. São esperadas mais de 700 embarcações na Baía de Guanabara. A premiação dos vencedores acontece no dia 21 de outubro, durante coquetel na Escola Naval.

Este ano, a Regata Escola Naval conta com o patrocínio da Gol Linhas Aéreas, Banco Real, Damen Brasil e da SKM Engenharia, até o presente momento. O Grêmio de Vela da Escola Naval tem o patrocínio, em seus veleiros, da Transpetro, da EmGeProN, do Instituto Presbiteriano MacKenzie e da Capemisa.

História da Escola Naval

Nos últimos dois séculos, a tradicional instituição de Curso Superior, criada por D.Maria I, Rainha de Portugal, formou 10.449 guardas-marinha. Por suas salas de aula, já passaram sete Ministros e um Vice-Presidente.

Desde 1999, a instituição vem passando por uma série de reformas que terão continuidade pelos próximos três anos. Além de um auditório com capacidade para mil pessoas, as mudanças incluem a remodelação da biblioteca, das salas de aula, anfiteatros e dos laboratórios. Estão previstas também obras no Planetário, para o aquecimento solar do parque aquático, dentre outras.

Fonte: Sylvia Lima / www.boia1.com.br

 
Bélico
 

Hugo Chávez recibe barco nuclear ruso y preocupa avanzada militar en Caribe
Llegará a Venezuela para realizar ejercicios militares con un despliegue inédito desde la Guerra Fría. El Kremlin y el líder bolivariano han intensificado los contactos, en medio de una relación cada vez más tensa con los Estados Unidos.

El crucero nuclear "Pedro el Grande" encabeza una flota de Rusia que zarpó el lunes hacia Venezuela para realizar maniobras navales, informó un vocero de la armada, en un despliegue del poderío militar ruso en el continente americano sin precedente desde la Guerra Fría.

El Kremlin ha intensificado recientemente los contactos con Venezuela, Cuba y otros países latinoamericanos, en medio de una relación cada vez más tensa con los Estados Unidos desde el conflicto armado del mes pasado entre Rusia y Georgia.

Durante la Guerra Fría, América Latina fue escenario del enfrentamiento ideológico entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

El portavoz de la armada rusa, Igor Dygalo, dijo que el crucero nuclear "Pedro el Grande" y otros tres buques partieron el lunes de Severomorsk, base de la Flota del Mar del Norte de Rusia. La flota recorrerá unos 27.800 kilómetros (15.000 millas náuticas) para efectuar maniobras conjuntas con la armada venezolana, indicó Dygalo.

El viaje comienza después de que dos bombarderos estratégicos de Rusia realizaran una visita a Venezuela.

El incremento de los contactos con Venezuela parece una respuesta al envío de barcos de guerra norteamericanos con ayuda a Georgia que irritó al Kremlin. Autoridades rusas han criticado con dureza el despliegue de los EEUU en la costa del Mar Negro.

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó en una entrevista difundida el domingo que América Latina requiere una amistad firme con Rusia para reducir la influencia norteamericana y mantener la paz en la región.

Fuente: AP
22/09/08
INFOBAE

 
Regata Recife- Fernando de Noronha
 


Adrenalina Pura segue sem
adversários na travessia


28/09/2008 - 21h20

O catamarã baiano Adrenalina Pura provou que, por enquanto, não tem concorrentes na Regata Recife - Fernando de Noronha (Refeno). O barco chegou ao arquipélago por volta das 7:30 da manhã deste domingo, 28. Ele saiu do Marco Zero, no Recife, às 14h do dia 27, completando o percurso em 17 horas, 31 minutos e 20 segundos. Ficou longe do recorde quebrado no ano passado, de 14 horas, 34 minutos e 54 segundos, mas levou a fita azul, sem nenhum estresse. Equipes de TVs e jornais acompanharam a chegada do favorito de lancha, mesmo assim foi difícil alcançar a velocidade da embarcação de 64 pés.

Ave Rara
Já o xodó da torcida pernambucana já está no aquipélago de Fernando de Noronha. O trimarã Ave Rara completou o percurso em 23 horas e 38 minutos, mais de 6 horas depois do Adrenalina Pura da Bahia, que ganhou a fita azul. A tripulação formada por Gustavo Peixoto, George Andrade Lima, Alfredo Rovere e Ernesto Teodósio estava cansada, mas muito feliz com o resultado.

As três velas novas ajudaram no desempenho do barco. Fizemos praticamente o mesmo tempo do ano passado, com um vento bem mais fraco. Foi ótimo!, disse o comandante Guga. O Ave Rara investiu em três velas novas. O barco chegou em segundo lugar na classificação geral, mas ficou em primeiro lugar na categoria multicasco C. Depois de um dia inteiro sem dormir, os tripulantes estavam exaustos e com a sensação do dever cumprido.

Fonte: Imprensa Refeno / Bahia Náutica

 
ECO-Sailor's
 

QUEJAS DE INSTITUCIONES
AMBIENTALISTAS DE LA
CUENCA DEL RÍO RECONQUISTA

COMIREC Queja de las Instituciones ambientalistas de la Cuenca del río Reconquista
Instituciones ambientalistas de la Cuenca del Río Reconquista, presentaron ante el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, formal queja ante el vacio reglamentario de la ley 12.653. A continuación publico su texto completo.


Provincia de Buenos Aires, 23 de Septiembre de 2008

Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires:
Don Daniel Scioli
S. / D.

REF: PRESENTACION DE FORMAL QUEJA ANTE EL VACIO REGLAMENTARIO DE LA LEY PROVINCIAL 12.653

Motiva la presente el exponerle una enfática queja acerca del poco feliz acto inaugural de la Institución denominada “Consejo Consultivo para Comité de Cuenca del Río Reconquista”. En efecto, el inicio de actividades del mencionado ente autárquico, creado por la Ley Provincial 12653, no puede ser inaugurado en peores condiciones que las presentes, en base a los motivos que a continuación le exponemos:

- El COMIREC tiene, entre otras funciones, formular la política ambiental tendiente a la preservación del recurso hídrico de la Cuenca del contaminado Río Reconquista en coordinación con los órganos competentes en la materia, a cuyos efectos, según norma la Ley de referencia, podrá celebrar los convenios pertinentes; no obstante ello, no se encuentra reglamentado procedimiento alguno para la formulación de tales acuerdos, por lo que carece esa función de marco legal en base al cuál se sustancien los “convenios” que la Ley menciona.

- El mismo vacío reglamentario en términos absolutos padece la institución que se “inaugura” bajo su gobierno en lo que respecta a un tópico esencial de la entidad: el ejercicio del poder de policía de la Cuenca.

- Asimismo, la mencionada Ley contempla la creación por vía reglamentaria, del Consejo Consultivo Honorario como ámbito de participación pública, el cual debería estar integrado antes del acto inaugural de la entidad, por profesionales o personas idóneas, en representación de usuarios de servicios y de entidades intermedias, como también Universidades, centros de enseñanza e investigación y ONG’s que tengan en vigencia convenios formalizados con el COMIREC. Si bien las decisiones del Consejo Consultivo no tienen según la Ley carácter vinculante para el COMIREC, en este punto también la puesta en funcionamiento del COMIREC, es un mero formalismo vacío de contenido, pues no se halla sancionado el marco normativo del espacio de participación pública, ni hay reglas claras que articulen dicho estamento.

- En medio de este estrepitoso vacío legal, el COMIREC, que todavía no ha entrado en funciones efectivas, y que luego de “inaugurado” tampoco podrá hacerlo legalmente por las razones aducidas, ya ha solicitado por intermedio de sus signatarios, un aumento presupuestario exorbitante, que como resulta más que evidente tampoco puede justificar a menester de qué conceptos lo solicita, dado que en este tan destemplado, como irregular inicio, no ha trazado ni siquiera las líneas gruesas de un proyecto de trabajo.

Por todo lo manifestado, solicitamos a Ud. revea en profundidad las irregularidades de la institución llamada “COMIREC” (todas graves, todas evidentes), y en tal sentido ordene la debida sanción de un marco reglamentario que le permita su funcionamiento lícito.

Adriana Córdoba – Analía Bujanda- COEPSA (Ituzaingó)
Marcelo Suárez Nelson - COEPSA (Hurlingham)
Gustavo Daniel Arias- Horacio Ale – COEPSA (Morón)
Teresa Malalán - Fundación ECOSUR
Marcelo González – Vecinos Arroyo Darragueira (Malvinas Argentinas)
Jorge López Jorand - A.C.E.N. (Moreno)
Ricardo Barbieri - El Tigre Verde
Susana de Ramírez - Foro Vecinal de Ituzaingó
Raúl Núñez-Asociación Vecinos Parque Sumampa. (Ituzaingó)
Daniel Ignacio Vázquez – Grupo Cambio Rural (Marcos Paz)
Andrés M. Cusi – Vecinos por el Río Sano A.C (Tigre, S Isidro, San Fernando, Vicente López)
Asamblea Delta y Río de La Plata (Tigre).
Virginia Pimentel - Abuela Naturaleza.
Agrupación Jóvenes Ambientalistas Rodríguez-Resiste (Gral. Rodríguez).
Guillermo Estriek - VAMOS (Vecinos Autoconvocados Morón Sur).
Foro Ambiental Bonaerense
Publicado por Ricardo Barbieri en 9/29/2008 05:40:00 PM

 
Aviso de Regatas
 

Semana de Buenos Aires
Organizado por el Yacht Club Argentino y programado para los días 18, 19, 25 y 26 de octubre próximo

Clases Participantes: Optimist Timoneles, Optimist Principiantes, Cadet, 29er, 470, 420, Laser Standard, Laser Radial, Laser 4.7, Europe, Finn, F-18, Snipe, Star, Soling, J/24, Grumete, OD 27, Pampa 21 y Limbo 21.

Aviso de Regata
Campeonato del I.S.A.F. World Sailing Rankings
Otorga puntos para el Ranking Oficial de la I.S.A.F. para las Clases Olímpicas.

Campeonato Argentino para Clases Cadet, Snipe, Star, Pampa 21, Limbo 21, y la segunda fecha de la Clase OD 27. Selectivo para las Clases Internacionales: Optimist; Campeonato Sudamericano, Norteamericano, Europeo y Mundial, Laser; Mundial Canadá 2009.

1. REGLAS:
1.1. La “Semana de Buenos Aires” será corrida bajo las “Reglas” tal como las define el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF 2005-2008 (RRV).
1.2. Para las tripulaciones argentinas cuyas regatas sean selectivas y/o Campeonato Argentino regirán las Normas para la Organización de Competencias y Reglamento de Asignación de Subsidios de la FAY.

4. ZONA DE REGATAS Y RECORRIDOS:
4.1. En las inmediaciones del Puerto de Buenos Aires y con los siguientes recorridos:
4.1.1. Optimist Timoneles, Optimist Principiantes y Cadet, recorrido: Trapezoide Francés – Trapezoide Francés Inner Loop o Barlovento - Sotavento.
4.1.2. F-18, 29er, 470, 420, Europe, Laser Standard, Laser Radial, Laser 4.7, Finn, Snipe, recorrido: Trapezoidal Inner-Outer o Barlovento - Sotavento.
4.1.3. Star, Soling, J/24, Grumete, Limbo 21, Pampa 21, OD 27, recorrido: Barlovento – Sotavento.
4.1.4. En cualquier Clase, cuando el número de inscriptos supere los 60 barcos se los podrá dividir en flotas.
La distribución de Clases y la cantidad de canchas de regata serán anunciadas en las IR.

5. PROGRAMA:

Jueves 16/10/08 11.00 - 18:00 hs. Acreditaciones.
Viernes 17/10/08 11.00 - 18:00 hs. Acreditaciones.
Sábado 18/10/08 08.00 - 10:30 hs. Acreditaciones.
11.00 hs. Reunión con entrenadores y participantes.
13.00 hs Regatas.
20.00 hs. Asado de recepción para los participantes.
Domingo 19/10/08 11.00 hs. Regatas.
Sábado 25/10/08 11.00 hs. Regatas.
Domingo 26/10/08 11.00 hs. Regatas.
18.00 hs. Ceremonia de Entrega de Premios.


Las regatas programadas son 10 para todas las clases excepto para Optimist principiantes que serán 8 y 29er y F-18 que serán 14. No se largarán por día más de 4 regatas para 29er y F-18, 2 para Optimist Principiantes y 3 para el resto de las clases.

En las Instrucciones de Regata se establecerá el horario de partida de cada Clase.

6. CAMPEONATOS ARGENTINOS Y SELECCIONES: Se regirán los Avisos de Regata emitidos por las respectivas Asociaciones de Clases.

7. INSCRIPCIONES:
7.1 Cada competidor deberá completar su formulario de inscripción individual indefectiblemente. Lo podrá hacer personalmente en la oficina de vela del YCA, a través de la web del club o por fax. Sólo se recibirán inscripciones personales. Los Formularios de Inscripción y su correspondiente pago se recibirán en la Oficina de Regata de Dársena Norte hasta el Viernes 10 de Octubre a las 18.00 horas. Una vez vencido dicho plazo se aceptarán inscripciones tardías hasta el Miércoles 15 de Octubre a las 18.00 horas sufriendo un recargo del 50% del valor de inscripción establecido en el punto 7.4 de este Aviso de Regata. Vencido este último plazo cerrarán las inscripciones indefectiblemente.
7.2 Acreditación: Los participantes deberán acreditarse presentándose en forma personal en la Oficina de Regata de Dársena Norte los días Jueves 16 y Viernes 17 de 11.00 a 18.00 hs. y el Sábado 18 de 8.00 a 10:30 horas, luego de haber cumplimentado los puntos 7.1 y 7.8 a fin de ser confirmados como inscriptos.
7.3 Formas de pago:
En efectivo o por tarjetas de Crédito vía telefónica (pagos nacionales y desde el exterior).
7.4 Valor: $ 120 / U$S 38 para las Clases Optimist, Laser, Finn y Europe; $ 150 / U$S 47 para las Clases Cadet, 470, 420, 29er, Snipe, Star, y F-18; $ 200 / U$S 63 para J/24, OD 27, Pampa 21, Soling, Grumete y Limbo 21.
7.5 Los Jefes de Equipo, Instructores y Delegados deberán obligatoriamente inscribirse completando el formulario correspondiente (publicado en la web), en donde deberán registrar también las embarcaciones de apoyo de su flota. El vencimiento de presentación será el mismo que el de las inscripciones y no tendrán costo.
7.6 Después de la fecha de cierre de inscripciones no se devolverán los derechos de inscripción. Antes de esa fecha se podrá devolver a discreción de la Autoridad Organizadora, después de deducir el 50% en concepto de gastos administrativos.
7.7 No se habilitará el Campeonato para ninguna clase en la que haya menos de cinco barcos inscriptos.
7.8 Para aquellos participantes menores de 21 años que no figuran en el listado de Limitación de Responsabilidad que publica la Federación Argentina de Yachting en su web, deberán presentar en el momento de la inscripción, el formulario correspondiente, firmado por el padre o tutor. La firma del responsable deberá ser certificada por Escribano. Dicho formulario está publicado en la web de la FAY www.fay.org y en la del Club con la información de este Campeonato www.yca.org.ar .

11. VALIDEZ Y DESCARTES DEL CAMPEONATO:
11.1 El Campeonato será válido con las regatas corridas y válidas hasta el último día del Campeonato. Habrá un descarte si se corren de 5 a 8 regatas, 2 descartes con 9 a 12 y 3 descartes con 13 o más regatas.
11.2 Los Campeonatos Argentinos serán válidos con 5 regatas disputadas y las Selecciones de acuerdo a los Avisos de Regata correspondientes.

12. VIENTO MINIMO y MÁXIMO: Para las Clases de orza no se largará una regata con viento menor a 4 nudos, para las Clases de Quilla quedará a criterio de la CR. No se largará una regata de la Clases 29er, Snipe, F-18 y Grumete si los registros de viento son superiores a 25, 25, 20 y 20 nudos respectivamente. Para el resto de las Clases quedará a criterio de la Comisión de Regata.

13. PREMIOS: Los premios serán entregados en la sede de Dársena Norte al finalizar la última regata del Campeonato.

15. ALOJAMIENTO: Se proveerá alojamiento marinero sin costo para tripulaciones extranjeras y del interior del país. Las plazas serán limitadas y se reservarán por orden de solicitud. Los participantes deberán traer ropa de cama o bolsa de dormir.

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