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 Buenos Aires, viernes 2 de enero de 2015  **Nº559   

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Barcelona se vuelca con la salida de la Barcelona World Race
Medio millar de barcos siguen la salida de la regata en el mar, mientras que miles de personas llenan el pantalán, la zona de Portal de la Pau y la Plaça del Mar
Vientos muy ligeros y variables para los primeros compases de la circunnavegación

Los ocho barcos participantes en la Barcelona World Race 2014/2015 ya navegan rumbo a Gibraltar, tras una salida que ha hecho vibrar a los numerosos espectadores que la han seguido en el mar a bordo de embarcaciones de invitados y todo tipo de barcos privados, en total medio millar.

El viento ha sido muy ligero y rolón y ha hecho sudar a las tripulaciones bajo un sol casi estival, mientras los cambios de velas y rumbo se sucedían al tiempo que las variaciones en la tabla. Ello ha permitido que miles de aficionados y curiosos siguieran muy de cerca los primeros compases de la vuelta al mundo a dos y sin escalas, un viaje apasionante de 23.400 millas náuticas (43.330 kilómetros) que les llevará a navegar por tres océanos y a cruzar doce zonas climáticas.

Centenares de personas también han seguido el inicio de la regata desde tierra, en la Plaça del Mar, junto a la playa de la Barceloneta. Allí el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha dado la salida figurada de la Barcelona World Race 2014/2015 junto a la figura de la Dona del Mil·leni de la Fura dels Baus, con un espectáculo musical y coreográfico que han seguido centenares de personas.

"El Mediterráneo lo veo bastante fácil, no tenemos ninguna situación que nos preocupe especialmente. Pero el primer tramo es muy importante y todos irán con el cuchillo en la boca". El pronóstico de Anna Corbella, única mujer en la flota de esta edición y tripulante del GAES Centros Auditivos, se ha cumplido. La salida se ha dado con un Norte-Noreste de apenas cuatro nudos de intensidad, con lo que el recorrido costero frente al litoral barcelonés, desde la salida frente al Hotel W y la Plaça del Mar hasta una baliza situada en las inmediaciones del Fòrum -de una milla y media-, en ceñida, se ha prolongado durante unos 20 minutos, con Hugo Boss a la cabeza, seguido de Cheminées Poujoulat y Renault Captur.

De hecho el barco negro de Alex Thomson y Pepe Ribes es uno de los que mejor ha salido. También al frente había empezado el GAES Centros Auditivos, pero Anna Corbella y Gerard Marín han tenido que volver atrás por salida prematura. La misma penalización ha tenido el One Planet, One Ocean & Pharmaton, sólo que se ha percatado de ello casi a mitad de ceñida, con lo que se ha quedado bastante descolgado del resto de la flota.

En la baliza del Fòrum, tras los tres primeros han virado Neutrogena,GAES Centros Auditivos, Spirit of Hungary y We Are Water. Al mismo tiempo el viento ha caído y la flota se ha reagrupado. Los cambios de rumbo y de velas se han sucedido durante unos 30 minutos, hasta que finalmente ha empezado a soplar una ligera brisa del Sudeste, de unos cinco nudos de intensidad. Jean Le Cam y Bernard Stamm han tomado la delantera, pero con Alex Thomson y Pepe Ribes muy cerca.

En el primer parte de clasificaciones de la Barcelona World Race 2014/2015, de las 15 horas, el Cheminées Poujoulat sigue en cabeza y navega a unos 6,5 nudos de velocidad. El GAES Centros Auditivos figura en segundo lugar, mientras que tercero es el Renault Captur de Jörg Riechers y Sébastien Audigane

"Hace unos días parecía que íbamos a tener más viento pero ahora el anticiclón es más grande y hasta el estrecho hay varias opciones", ha señalado esta mañana Guillermo Altadill, que no pierde la esperanza de poder bajar el récord de la vuelta al mundo en monocasco, que está en 78 días.

Pero para ello será crucial no quedarse demasiado tiempo atrapados en el Mediterráneo. En principio para esta noche se espera que entre viento del Norte. Depende de la situación meteorológica que se presente, los barcos dejarán la isla de Ibiza a babor o a estribor.

Para Bruno Garcia, del We Are Water, "no es malo tener este viento, así la flota puede mantenerse junta hasta Gibraltar".
"Habrá que estar muy concentrados, las primeras 24 horas no haremos turnos -ha explicado por su parte Pepe Ribes-. Llegar a Gibraltar entre los primeros no es que vaya a ser decisivo, pero sí muy tranquilizante".

También Nandor Fa ha destacado la importancia de estar concentrados para "centrarse en el viento y en escoger la vela adecuada". A bordo del Spirit of Hungary quieren "navegar de forma segura, aunque sería bueno poder tener tiempo de pensar en todo", ha dicho el veterano navegante.

Ranking a las 14:00 UTC del 31 de diciembre de 2014:
1 Cheminées Poujoulat (B Stamm - J Le Cam) 23 448.3 millas para la llegada
2 GAES Centros Auditivos (A Corbella - G Marino) 0.3 millas al lider
3 Renault Captur (J Riechers - S Audigane) 0.6 millas al lider
4 Hugo Boss (A Thomson - Ribes P) 0.7 millas al lider
5 Neutrogena (G Altadill - Muñoz J) 1.2 millas al lider
6 We Are Water (B Garcia - Garcia W) 1.2 millas al lider
7 One Planet One Ocean & Pharmaton (A Gelabert - Costa D) 1.2 millas al lider
8 Spirit of Hungary (N F - C Colman) 1.3 millas al lider

Fuente: Barcelona World Race

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30° Aniversario de Velas Foxtrot - 2da Parte
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Foto: Facebook de Marcelo Álvarez
Reportaje a Marcelo Álvarez, 30 años de Velas Foxtrot.
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En su 30º Aniversario conversamos con Marcelo Álvarez, titular de Velas Foxtrot, en su taller ubicado en la calle España 837 del bajo de San Isidro. En esta última entrega, Marcelo nos cuenta su experiencia desde lo técnico y también lo comercial de estos 30 años de Velas Foxtrot.

Sebastián Rodrigué (SW): Estuviste detrás de muchos desarrollos, como los carros a vela, los catamaranes, anclas de mar de 2500 metros cuadrados para los pesqueros de calamar y hasta un velero que recorrió la ruta 40. ¿Dónde te parece que descubriste más cosas o que fue el desarrollo con el que te sentiste más interesado?

Marcelo Álvarez (MA): Trato de relacionar todo, por eso creo que cada trabajo deja experiencias que podes volcar aún en clases totalmente diferentes. Pienso que la acumulación de experiencias es algo global.

Es cierto que en un tiempo me dediqué con mucha fuerza al carrovelismo. Velas que desarrollé con un inmenso amigo mío que es Roberto Scavo, que fue 7 u 8 veces Campeón Argentino de Carrovelismo, incluso llegó a clasificar 6º en un Mundial. Él siempre tuvo la dedicación y el esfuerzo para hacer infinidad de pruebas. Así desarrollamos un montón de velas y, mucha de la técnica que aprendí en el carrovelismo, luego las volqué por ejemplo en velas de catamaranes que tienen diseños muy parecidos.

Después desarrollamos muchas velas de catamaranes, en la primera etapa de los Windkat, como así también de los Racecat. Luego como por osmosis, por decirlo de alguna manera, muchas personas que tenían catamaranes sueltos por el país; como Hobie cats, nos fueron encargando velas o trampolines. Porque éramos los únicos en Argentina que trabajábamos el género de los trampolines.

Luego cuando llegaron los primeros F18 importados, hicimos las primeras velas para estos barcos, que incluso llegaron a correr en los primeros campeonatos. Recuerdo un juego de velas que usó Lucas González Smith en el primer campeonato de F18. Esto fue antes de que empezaran a llegar los primeros Tigers. Lucas corrió contra un barco similar que tenía velas Landenberger. Entonces tuve el placer de ver que mis velas podían ganarle a las que en ese momento eran consideradas las mejores del mundo de catamaranes.

SW: En estos 30 años ¿Hay alguna época que consideres mejor?

MA: El desarrollo de la velería nunca estuvo vinculado a la situación económica del país. Sino más bien es el propio logro personal y de la empresa. Creo que el período más productivo que tuvo la velería, que fue un año en que llegamos a ser 7 personas trabajando en el taller. Recuerdo que más allá de todas las velas normales para monotipos y más allá de las lonas que se hicieron y los trabajos adicionales, fue un año en que llegamos a hacer 22 juegos completos para los Windkat F18 incluidos el spi, trampolín y snoofers. Entonces tengo que decir que ese fue el año más productivo.

SW: ¿Se pueden exportar velas desde Argentina, pensaste alguna vez en hacerlo o te lo propusieron en algún momento?

MA: En el 2009 me ofrecieron la representación de Ulman Sails y decidií no aceptar porque me obligaban a traer las velas de catamarán de Ulman Italia. Antes que eso también hubo un período de fuertes negociaciones con la velería Zaoli Sails con la que finalmente no nos pusimos de acuerdo en los términos y por eso no se concretó. Pero la idea de estos proyectos fue de hacer velas para exportar. Pero la forma en la que está orquestado nuestro trabajo es más bien artesanal. No estamos dedicados a la producción masiva. Creo que el tema de exportar es más apto para una velería que tiene plotter y se dedique a fabricar para vender afuera.

SW: ¿Cómo evalúas el Yachting argentino de estos 30 años. Hay ahora más barcos que antes en las regatas o es al revés?

MA: No sé, es muy difícl. Porque los recuerdos que uno tiene de chico están influenciados sentimentalmente. Además si bien navegué bastante en barcos de orza, paradójicamente no empecé corriendo regatas en vela ligera, sino que lo hice en H20. Recuerdo que la primera regata la corrí con Eduardo Oks, que ahora está en el CVB pero en aquel momento era socio del Náutico Azopardo. Él tenía un H20 que se llamaba PAICA y en ese barco corrí las primeras regatas de mi vida en la fórmula Handicap Convencional.

SW: El otro día justamente en la entrega de premios finales del Campeonato Provincia de Bs As, hablando con Miguel Stocik y Rafael Tuvi, me comentaban que en esos años de la Handicap Convencional, llegó a tener regatas con 180 barcos inscriptos. (En realidad hoy también hay alguna regata como la Zárate - San Isidro que puede convocar un número parecido, pero en el Río de la Plata es algo impensado)

MA: Si tenés razón. Lo que pasa es que en aquella época las series más populares eran las de menor eslora. Los veinte pies era la categoría más populosa y hoy es al revés. Creo que no es casualidad y responde a una dirección económica del país.

Recuerdo que en el año 78' estuve corriendo todo el año en el PAICA. Pero cuando llegó el momento de correr el Campeonato Argentino de la clase H20, creo que era en el mes de diciembre, porque recuerdo que hacía calor. Eduardo me dijo que no correría ese campeonato, pero yo tenía muchas ganas de participar. Entonces me fui directamente al Club Náutico Quilmes que era la sede del campeonato, para ver si conseguía algún barco que le falte tripulante.

Llegué al CNQ y me lo encontré a Miguelito Stocik que tenía el primer BURBUJA (un H20) que le faltaba tripulación y entonces me invitó a correr en su barco. Así fue que corrí con Miguel ese Campeonato Argentino de H20 en su primer BURBUJA..

A lo largo de todos estos años corrí en muchos barcos cabinados y de clases que hubo. Corrí también en la IOR con Jogner que en ese momento tenía un media tonelada de Peterson, que se llamaba MATELOT y que era un barco de madera laminada. También ocasionalmente corrí en otros barcos en la IOR, y luego corrí mucho en Handicap Convencional. Siempre buscaba correr con gente amiga, porque nunca me gustó, cuando iba a correr una regata, sentir que estaba trabajando.

SW: ¿Hay algún nuevo proyecto en marcha, algún desarrollo nuevo?

MA: Tengo un cliente que es Guillermo Heinonen, que está desarrollando un trimarán que su casco central es un kayak con dos pontones laterales, que daría paso a un tipo de navegación a vela que no se vio anteriormente en el Río de la Plata. Siempre me han gustado los proyectos originales.

El último desarrollo medio extraño fue un aparejo plegable que se instala en los kayaks con un sistema por el cual cazando un cabo se iza el mástil y se abre una vela con forma de abanico con múltiples full batens. Entonces hicimos todo el desarrollo de esas velas y la verdad es que navegaron muy bien.

SW: Muchas gracias Marcelo por todo este tiempo y las experiencias que siempre compartís. Aprovecho para desearte todo lo mejor para este 2015, mucha felicidad, salud y buenas compañías.

Este es un resumen de la charla que transmitimos en Buenas & Malas. Si te perdiste el programa y querés escuchar todas las experiencias de Marcelo, podes volver a escucharlo por Radio Sailors. Toda la entrevista la transmitiremos este sábado 3 de enero a las 10hs y a las 20hs.

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Barcelona World Race 2014

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29 de Diciembre de 2014-
Aleix Gelabert y Didac Costa se enfrentan a su primera vuelta al mundo

- Durante la circunnavegación llevarán a cabo hasta seis estudios Barcelona.- Aleix Gelabert y Didac Costa lo tienen todo preparado para afrontar su primera vuelta al mundo. El día 31 de diciembre a partir de las 13 horas vivirán en primera persona la Barcelona World Race, la vuelta al mundo a dos, a bordo del One Planet, One Ocean & Pharmaton.

Atrás dejarán durante tres meses a familias y amigos, en una circunnavegación que calculan que rondará los 90 días. Aleix y Didac se muestran tranquilos a pocas horas para la salida de la Barcelona World Race.

Gelabert explica que "es cierto que estoy impaciente por salir y romper la rutina de los últimos días. Me hace mucha ilusión por participar, pero no, no estoy nervioso por lo que nos vamos a encontrar". El gerundense está tranquilo porque "el equipo ha hecho un gran trabajo".

Costa comenta a la pregunta que si se ha preparado psicológicamente para afrontar la Barcelona World Race que "psicológicamente no. Afrontamos este reto con muchas ganas e ilusión".

El One Planet, One Ocean & Pharmaton tiene además encomendada una importante misión científica. Por un lado lleva el nombre del congreso `One Planet, One Ocean` que se celebró en Barcelona en el mes de noviembre organizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental UNESCO y la FNOB. El cual el barco y la tripulación servirán como una plataforma para la concienciación ambiental, en calidad de testigos únicos de los impactos del cambio global sobre el océano. Este aspecto constará de cuatro trabajos.

También realizarán otros dos estudios médicos, uno con la Universitat de Barcelona sobre el sueño y otro con Hospital Quirón Teknon sobre el comportamiento del cuerpo en situaciones extremas.

Gelabert comenta sobre los seis estudios que llevarán a cabo, cuatro científicos y dos médicos, que "el hecho de poder colaborar con nuestra experiencia al mundo de la ciencia también es un reto y un orgullo para nosotros".

Hoy lunes y mañana martes Aleix y Didac acabarán de revisar con el equipo de tierra los últimos detalles del One Planet, One Ocean & Pharmaton y a pasar las últimas horas con sus seres queridos.

Más información en la web oficial de la regata

Fuente: Jaume Soler

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RegaCIC de Verano
LINK A LA WEB DE LA CIC
Mañana el Yacht Club Olivos tendrá a su cargo largar la primera de las tradicionales regatas veraniegas; RegaCIC de Verano. Se esperan muy buenas condiciones climáticas según el Windguru, habrá vientos aproximados de 10 nudos del sector "N"   ¡¡No te la pierdas!!

Durante los meses de Enero y Febrero se estará disputando el campeonato REGACIC de VERANO, el mismo consiste en una regata todos los Sábados a partir de las 16:00 Hs. El recorrido puede ser del tipo Barlovento – Sotavento o Recorridos Fijos.

Es organizado conjuntamente por la comisión Interclubes, Club de Pesca y Náutica Las Barrancas, Club de Veleros Barlovento, Club de Veleros San Isidro, Club Náutico Buchardo, Club Náutico San Isidro, Club Náutico Victoria, Club Universitario Buenos Aires Yacht Club Centro Naval y por el Yacht Club Olivos.

Las inscripciones son gratuitas y se realizan por la web de la CIC o mismo en la lancha antes de la largada.

Más información

 
 
Regata interna de Fin de Año del Varadero Raúl
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Tras suspenderse en su primer intento del 21 de diciembre por las condiciones climáticas adversas, el pasado sábado 27 de diciembre se llevó a cabo la última regata interna del año de la Hermandad de la Costa, bajo la organización del Varadero Raúl, con una buena participación de embarcaciones.

La clasificación general la ganó el Malevo (H20) de Patricio Belini, seguido por Chantón (Thomas 23) de Ianina Rosatti y tercero Ensueño (Pandora 26) de Gustavo Dominguez. "El Capi" como lo apodan a Folgueral, finalizó cuarto en la Clasificación General con el Gulliver 2 (Pandora 28).

La última regata interna de la Hermandad de la Costa se largó a las 12:45hs con la señal del barco de comisión de regata, quienes realizaron un excelente trabajo, enarbolado con la bandera de Hermandad de la Costa y la del municipio de San Isidro.

Por la noche, zafarrancho y premiación con la gran mayoría de participantes en el Rincón Náutico del Varadero Raúl, pernil de ternera y de cerdo de por medio, donde a su vez se fueron escurriendo las anécdotas de la regata.

El evento contó con el apoyo de la Municipalidad de San isidro quien cedió los trofeos para la misma. Orzaaaaa!!!!

Resultados

SERIE B
1° Ventus
2° Avatar

SERIE C
1° Ensueño,
2° Gulliver 2
3° Ventolero

SERIE D
1° Aquilón

SERIE E
1° Chantón

SERIE F
1° Malevo,
2° Clandestino
3° Libero.

SERIE S
1° Lachen,
2° Quebracho,
3° Kai Vai,
4° Sombra,
5° Piccolo
6° 2 de Abril

GENERAL
1° Malevo
2° Chantón
3° Ensueño
4° Gulliver 2
5° Aquilón
6° Ventus
7° Ventolero
8° Clandestino
9° Avatar
10° Libero.

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Volvo Ocean Race 2014-2015
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El "MAPFRE" amarrado en Abu Dabi junto al resto de equipos
Foto: © María Muiña / MAPFRE

Tripulación y equipo de tierra del “MAPFRE” entran en las preparaciones finales para la costera y la tercera etapa entre el emirato y China

Hoy viernes 2 de enero, se disputa la regata costera que podes ver en directo por internet a partir de las 7am de Argentina

Como es habitual, la regata In-Port será retransmitida en directo en la página oficial de Volvo Ocean Race, así como en el canal oficial del evento. Lo mismo sucederá con la salida de la etapa 3. -

Abu Dabi, 30 de diciembre de 2014
El inicio de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race está cada vez más próximo –será el sábado- y en ello está totalmente concentrado el “MAPFRE”. En una extensa y bien organizada zona de equipos del village de Abu Dabi trabaja el equipo español desde hace más de dos semanas para partir del emirato con las máximas garantías.

Equipo de tierra en acción
No han tenido la suerte de pasar Nochebuena en casa ni tampoco despedirán el año con sus familias. Desde el momento en el que el “MAPFRE” amarró en puerto el equipo de tierra entró en acción para llevar a cabo la lista de trabajos de revisión y puesta a punto para el asalto de la tercera etapa.

Al frente de este grupo está Ben Wright, jefe de tierra del “MAPFRE”. Es su cuarta Volvo Ocean Race, siendo en las tres anteriores el jefe de tierra de los proyectos ganadores: “ABN AMRO” en 2005-2006, “Ericsson” en 2008-2009 y “Groupama” en 2011-2012.

No hay duda de que conoce perfectamente su rol, aunque esta edición es un poco diferente para él. El primer cambio es que es la primera vez que forma parte de un equipo con una única nacionalidad mayoritaria: la española. ¿Un desafío? “Quizás sí”, comenta entre risas.

“Todo el mundo está aquí con un objetivo, todos saben cuál es su rol, cuál es su trabajo y qué queremos conseguir; y esto hace todo mucho más fácil ya que es más sencillo dar indicaciones a alguien o decirle si hay algo que no está lo suficientemente bien", independientemente del idioma en que se comuniquen.

Los cambios no sólo han sido a nivel de cómo se relacionan los miembros del equipo o su carácter sino también a nivel técnico ya que esta edición trae consigo un barco monotipo, el Volvo Ocean 65, y eso significa que no hay lugar para la evolución del diseño por parte de los equipos.

“El principal cambio ha sido que estás acostumbrado a buscar la manera de hacer cambios para mejorar y mejorar, a evolucionar el barco, y la parte más dura es que no puedes hacer esos cambios. Trabajas igualmente para hacer el barco mejor y que esté en perfectas condiciones pero en los monotipos el barco es como es y hacerlo mejor está en las manos del los regatistas navegándolo”.

Puesta a punto en Abu Dabi
Afortunadamente la lista de trabajos en Abu Dabi, aunque siempre es extensa, no ha contemplado problemas mayores.

“Hemos realizado todos los trabajos de mantenimiento, como pintura en casco, además de limpiado y pulido. También en las orzas de deriva y timones, que es muy importante que estén perfectos para que el barco sea más rápido”. Más pulido y limpieza significan menos rozamiento en el agua y, por lo tanto, más velocidad.

Su tiempo ha llevado también el sistema de anclaje y transmisión de la timonería que “ha sido completamente desmontado y montado otra vez para estar seguros de que es fiable, no hay corrosión y funciona perfectamente”, comenta Ben.

Y otro trabajo importante que se ha llevado a cabo relacionado con la electrónica ha sido la actualización de los ordenadores de a bordo, como ha explicado el jefe de tierra del “MAPFRE”: “Ha habido unos cambios en la regla de la regata que nos han permitido actualizar los ordenadores de a bordo. Gracias a esto, ahora son más potentes, rápidos y además puedes estar trabajando con el programa de routing, los modelos meteorológicos y programas de análisis al mismo tiempo, que antes era un poco frustrante y un poco lento, así que hemos hecho unos pocos cuantos cambios respecto a eso”.

Última rueda de prensa de patrones de 2014
Hoy también se ha celebrado en Abu Dbi la rueda de patrones, última ocasión antes de que finalice el año de ver a los siete patrones de la tercera etapa juntos ante los medios de comunicación.

Para Xabi Fernández ha sido también la primera rueda de prensa como patrón en una etapa, aunque como él puntualizaba “era algo que estaba previsto desde el comienzo y nos hemos preparado para esto desde hace tiempo. Por supuesto que es algo nuevo el ser patrón, al final del día eres quien toma siempre la última decisión y ahora eso es lo que va a cambiar. Estoy muy cómodo con el equipo y creo que ellos harán que mi trabajo sea más fácil de llevar a cabo”, ha declarado hoy el vasco.

El equipo español mantiene su filosofía de aprender con cada etapa y Xabi reconoce que aunque el comienzo no fue el ideal las aguas están volviendo a su cauce: “Todavía hay muchas opciones y todos los creemos. No tenemos ninguna victoria todavía, pero llegará en algún momento. Ésta es una regata muy larga”.

“Creo que ahora estamos mucho mejor que en Ciudad del Cabo. Los nuevos tripulantes a bordo se adaptaron muy bien. Ahora se baja Iker y sube Rafa a bordo, que también va a hacer un gran trabajo. Creo que esos días de la segunda etapa en los que estuvimos liderando los chicos estuvieron muy bien, por lo que realmente espero que ahora lo hagamos igual que entonces y estemos en el podio en China”.

El último día del año, el “MAPFRE” disputará la regata de entrenamiento oficial y la primera de las tres regatas Pro-Am que se celebrarán en aguas del emirato de Abu Dabi.

Más información en la web oficial de la regata

After Office del C.U.B.A.
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Durante el mes de diciembre el Club Universitario Buenos Aires estuvo organizando todos los miércoles, la After Office Race. Regatas al atardecer frente a la sede náutica de Núñez, muy cerquita de la costa y con recorridos bien cortos, las cuadreras rápidas con mucho desgaste físico en poco tiempo y la diversión que no aguantamos esperar al fin de semana. Una muy buena idea que realmente me sorprendió ver hasta barcos que se acercaron desde San Isidro para participar de algunas regatas.

Este último miércoles 30 de diciembre con condiciones típicas de verano y altas temperaturas, con la actuación de Norberto Galindez como oficial de día, se disputó con 11 barcos en la línea, la última After Office de diciembre, donde los podios fueron los siguientes.

REGATA 1
1° CUBANITO, Regge 23 de Miguel Cutuli
2° FREEDOM, GR28 de Ricardo Maisterrena
3° CLANDESTINO, Conte 24 de Daniel Collet

REGATA 2
1° CLANDESTINO, Conte 24 de Daniel Collet
2° FREEDOM, GR28 de Ricardo Maisterrena
3° MAR ARGENTINO, H19 de Santiago Vodanovich

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70° Rolex Sydney - Hobart
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El Wild Rose de Roger Hickman ha sido confirmado hoy ganador absoluto de la 70ª Rolex Sydney Hobart. El veterano Farr 43 de 1985 ya alzó la Tattersall's Cup en 1993 bajo el nombre de Wild Oats. 103 de los 117 barcos que tomaron la salida en Sídney lograron completar el legendario recorrido de 623 millas náuticas hasta Hobart.

La incógnita sobre el nombre del ganador absoluto de la 70ª Rolex Sydney Hobart se despejó prácticamente al tiempo que el último barco de la flota cruzaba la línea de meta en Hobart, recién cumplidas las cuatro jornadas de competición. La victoria correspondió finalmente al Wild Rose del armador y patrón australiano Roger Hickman.

El Wild Rose cruzaba la línea de meta el 29 de diciembre 20:04h (hora local), después de 3 días, 7 horas, 4 minutos y 43 segundos de competición. Aplicados los coeficientes de compensación, ningún otro barco podría ya batir el tiempo del Farr 43 australiano.

Nacido en Tasmania, pero miembro del Cruising Yacht Club of Australia -con sede en Sídney-, Roger Hickman es uno de los participantes más veteranos de esta edición, con nada menos que 38 participaciones. "Me alegra haber competido en más de las mitad de las ediciones", reconocía tras recibir el trofeo Tattersall's Cup y el Rolex conmemorativo por su victoria. "Este año ha marcado un gran hito; muestra la creatividad de quienes crearon la regata hace 70 años y los enormes esfuerzos que ha supuesto llegar a lo que es hoy".

Otros 13 tripulantes acompañaron a Hickman a bordo del Wild Rose en este épico triunfo, incluyendo a seis mujeres y a dos debutantes, sus hermanos Lisa y Andrew. "La Rolex Sydney Hobart es algo que tienes que hacer", explica el patrón. "Ya sea por su consideración de Everest de las regatas, por su camaradería, por el desafío o por la soledad del océano. Es maravilloso que tanta gente siga disfrutando de ella, desde los Maxis hasta los barcos de madera".

De Wild Oats a Wild Rose
El Wild Rose es un barco de 43 pies de eslora (13,10 metros) que acumula nada menos que cuatro décadas de regatas. Originalmente fue bautizado con el nombre de Wild Oats para competir en la Admirals Cup de 1987 de mano del magnate del vino Bob Oatley, armador del barco ganador en tiempo real de la 70ª Rolex Sydney Hobart, el Wild Oats XI. "Me siento afortunado por poseer el barco de Bob Oatley", reconoce Hickman. "Junto a Bob completé tres ediciones de la Rolex Sydney Hobart, y cuando se lo compré en 1991, casi me lo regaló. Por aquel entonces, yo sólo disponía de la mitad de su precio de venta, así que le pedí si podía esperar a que reuniera todo el dinero. Me dijo: 'Roger, has sido la única persona que me ha invitado a tomar algo en un bar, así que no te preocupes por el resto'. Nunca hubiera podido hacerme con él de no ser por la generosidad de

Bob. Él nos ha ayudado a muchos a llegar a donde estamos hoy".
En 1993, todavía como Wild Oats aunque ya de mano de Roger Hickman, el barco se llevó la Rolex Sydney Hobart en categoría IOR. Al término de esa edición, su armador decidió cambiarle el nombre por el de Wild Rose.

Un centenar en Hobart
De los 117 barcos que tomaron la salida en Sídney el 26 de diciembre, 103 cruzaron la línea de meta y 14 no consiguieron completar el recorrido de 628 millas hasta Hobart. El último en llegar a la capital de Tasmania fue el Southern Myth de Peter Riddell, que paró el crono en 4 días, 2 horas, 2 minutos y 44 segundos.

La Rolex Sydney Hobart Yacht Race está organizada por el Cruising Yacht Club of Australia (CYCA) y cuenta con el patrocinio de Rolex desde 2002.

Más información

Nacional Chileno Masvida de Star y Lightning

El miércoles 31 de diciembre pasado finalizó en Pucon, Chile el campeonato Nacional Masvida para las clases Star y Lightning. Una linda sorpresa ver a los Star navegando en el país trasandino y con la gran actuación del timonel argentino Gerardo Della Torre que se coronó campeón en la clase de la estrella, mientras que el multicampeón Mundial de Lightning Alberto "Tito" González con este nuevo título nacional además clasificó para estar en Toronto 2015.

El miércoles solamente había regatas programadas para los Lightning ya que los Star finalizarón el campeonato el martes 30 pasado. Lamentablemente fuertes ráfagas de viento no les permitieron a la flota completar el programa de competencias en este último miércoles.

La flota estuvo a la espera, navegando en la cancha desde las 11:30hs bajo una lluvia intermitente, de mejores condiciones. Recién a las 13hs se pudo hacer una largada pero que en la primera pierna se tuvo que anular ya que antes de virar el barlovento ya había 5 barcos tumbados y las rachas soplaban con una intensidad de entre 30 y 40 nudos. Entonces bajo estas condiciones, la CR decidió enviar a la flota a tierra.

Resumen de los días 2 y 3 por Esteban Gómez

Día 3
Tito González nuevo líder del Nacional MasVida de Lightning
Solo una regata se disputó del Campeonato Nacional MasVida de Lightning, que se desarrolla en aguas del Lago Villarrica, a la cuadra del Gran Hotel Pucón. Un día nublado y lluvia fueron los protagonistas en la penúltima jornada del clasificatorio a los Panamericanos de Toronto 2015.

La jornada fue favorable a Alberto "Tito" González, quien comanda las posiciones con 13 unidades (parciales de 2-1-2-5-2-6), tras seis regatas, un descarte. Lo sigue Felipe Robles, con 14 (6-2-3-2-1-7). La lucha entre ambos fue muy cerrada y en una regata táctica, Tito logró sacarle el lugar que necesitaba para quedarse con el primer lugar.

La jornada fue ganada por Aserrucho de Tomás Midleton. Diego González quien lidero el primer día se ubicó 11, y marcha en el tercer lugar con 19 unidades (1-4-1-8-11-5). En el cuarto lugar, Adeus, del actual campeón nacional Pablo Herman, con las mismas unidades (4-3-4-6-10-2).

Por su parte, Memphis, de Víctor Lobos sigue siendo el mejor representante de Concepción, se ubica octavo, con 32 puntos.

El Nacional MasVida de Lightining finaliza mañana, a partir de las 11:30 horas, con la disputa de las cuatro últimas regatas.

Día 2
Felipe Robles toma la punta del "Nacional Más Vida de Lightning"
Con una espera de más de tres horas y día nublado, se desarrolló la segunda jornada del Campeonato Nacional Más Vida de Lightning en aguas del Lago Villarrica, donde quedó como puntero el yate El Doctorado, de Felipe Robles, con Sofia Midleton y Andrés Guevara, tras colocar un segundo y primer lugares en las dos regatas disputadas, en la segunda jornada de la competencia que se desarrolla a la cuadra del Hotel Pucón.

El timonel del Club de Yates de Algarrobo suma 8 puntos (parciales 6-2-3-2-1), tras cinco regatas disputadas con un descarte Lo escolta, Alberto "Tito" González, séxtuple campeón del orbe de los relámpagos, al timón de Ojo de Lince, junto a su hija Trinidad y al viñamarino Cristián Herman, también con 8 unidades (3-1-2-5-2).
En tanto, Diego González, quien lideró la competencia en la jornada inaugural, no tuvo un buen segundo día y colocó un 8 y un 11, para quedar en el tercer lugar, con 14 puntos (1-4-1-8-11). Cuarto, No Desespérez, de Cristóbal Pérez, con 17 (2-6-5-4-7), y quinto Adeus del actual campeón nacional Pablo Herman, también con 17 (4-3-4-6-10).

El mejor representante de la región del Biobío sigue siendo Memphis III, de Víctor Lobos, Sebastián Lobos y Álvaro Varela, séptimo en la provisional.
La tercera jornada comenzará mañana,a partir de las 14:00 horas y se espera correr tres regatas.

Fuente: Esteban Gómez

Podios

Clase Star
1° Gerardo Della Torre
2° Miguel Pérez
3° Rodrigo Zuazola

Clase Lightning
1° OJO DE LINCE de Alberto "Tito" González, Cristián Herman y Trinidad González
2° EL DOCTORADO de Felipe Robles, Sofia Midleton y Andrés Guevara
3° SEGUNDO AIRE de Diego González

 
 

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