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DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


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Barcelona
se vuelca con la salida de la Barcelona World Race
Medio millar de barcos siguen la salida de la regata en
el mar, mientras que miles de personas llenan el pantalán,
la zona de Portal de la Pau y la Plaça del Mar
Vientos muy ligeros y variables para los primeros compases
de la circunnavegación
Los
ocho barcos participantes en la Barcelona World Race 2014/2015
ya navegan rumbo a Gibraltar, tras una salida que ha hecho
vibrar a los numerosos espectadores que la han seguido en
el mar a bordo de embarcaciones de invitados y todo tipo
de barcos privados, en total medio millar.
El
viento ha sido muy ligero y rolón y ha hecho sudar
a las tripulaciones bajo un sol casi estival, mientras los
cambios de velas y rumbo se sucedían al tiempo que
las variaciones en la tabla. Ello ha permitido que miles
de aficionados y curiosos siguieran muy de cerca los primeros
compases de la vuelta al mundo a dos y sin escalas, un viaje
apasionante de 23.400 millas náuticas (43.330 kilómetros)
que les llevará a navegar por tres océanos
y a cruzar doce zonas climáticas.
Centenares
de personas también han seguido el inicio de la regata
desde tierra, en la Plaça del Mar, junto a la playa
de la Barceloneta. Allí el alcalde de Barcelona,
Xavier Trias, ha dado la salida figurada de la Barcelona
World Race 2014/2015 junto a la figura de la Dona del Mil·leni
de la Fura dels Baus, con un espectáculo musical
y coreográfico que han seguido centenares de personas.
"El
Mediterráneo lo veo bastante fácil, no tenemos
ninguna situación que nos preocupe especialmente.
Pero el primer tramo es muy importante y todos irán
con el cuchillo en la boca". El pronóstico de
Anna Corbella, única mujer en la flota de esta edición
y tripulante del GAES Centros Auditivos, se ha cumplido.
La salida se ha dado con un Norte-Noreste de apenas cuatro
nudos de intensidad, con lo que el recorrido costero frente
al litoral barcelonés, desde la salida frente al
Hotel W y la Plaça del Mar hasta una baliza situada
en las inmediaciones del Fòrum -de una milla y media-,
en ceñida, se ha prolongado durante unos 20 minutos,
con Hugo Boss a la cabeza, seguido de Cheminées Poujoulat
y Renault Captur.
De
hecho el barco negro de Alex Thomson y Pepe Ribes es uno
de los que mejor ha salido. También al frente había
empezado el GAES Centros Auditivos, pero Anna Corbella y
Gerard Marín han tenido que volver atrás por
salida prematura. La misma penalización ha tenido
el One Planet, One Ocean & Pharmaton, sólo que
se ha percatado de ello casi a mitad de ceñida, con
lo que se ha quedado bastante descolgado del resto de la
flota.
En
la baliza del Fòrum, tras los tres primeros han virado
Neutrogena,GAES Centros Auditivos, Spirit of Hungary y We
Are Water. Al mismo tiempo el viento ha caído y la
flota se ha reagrupado. Los cambios de rumbo y de velas
se han sucedido durante unos 30 minutos, hasta que finalmente
ha empezado a soplar una ligera brisa del Sudeste, de unos
cinco nudos de intensidad. Jean Le Cam y Bernard Stamm han
tomado la delantera, pero con Alex Thomson y Pepe Ribes
muy cerca.
En
el primer parte de clasificaciones de la Barcelona World
Race 2014/2015, de las 15 horas, el Cheminées Poujoulat
sigue en cabeza y navega a unos 6,5 nudos de velocidad.
El GAES Centros Auditivos figura en segundo lugar, mientras
que tercero es el Renault Captur de Jörg Riechers y
Sébastien Audigane
"Hace
unos días parecía que íbamos a tener
más viento pero ahora el anticiclón es más
grande y hasta el estrecho hay varias opciones", ha
señalado esta mañana Guillermo Altadill, que
no pierde la esperanza de poder bajar el récord de
la vuelta al mundo en monocasco, que está en 78 días.
Pero
para ello será crucial no quedarse demasiado tiempo
atrapados en el Mediterráneo. En principio para esta
noche se espera que entre viento del Norte. Depende de la
situación meteorológica que se presente, los
barcos dejarán la isla de Ibiza a babor o a estribor.
Para
Bruno Garcia, del We Are Water, "no es malo tener este
viento, así la flota puede mantenerse junta hasta
Gibraltar".
"Habrá que estar muy concentrados, las primeras
24 horas no haremos turnos -ha explicado por su parte Pepe
Ribes-. Llegar a Gibraltar entre los primeros no es que
vaya a ser decisivo, pero sí muy tranquilizante".
También
Nandor Fa ha destacado la importancia de estar concentrados
para "centrarse en el viento y en escoger la vela adecuada".
A bordo del Spirit of Hungary quieren "navegar de forma
segura, aunque sería bueno poder tener tiempo de
pensar en todo", ha dicho el veterano navegante.
Ranking
a las 14:00 UTC del 31 de diciembre de 2014:
1 Cheminées Poujoulat (B Stamm - J Le Cam) 23 448.3
millas para la llegada
2 GAES Centros Auditivos (A Corbella - G Marino) 0.3 millas
al lider
3 Renault Captur (J Riechers - S Audigane) 0.6 millas al
lider
4 Hugo Boss (A Thomson - Ribes P) 0.7 millas al lider
5 Neutrogena (G Altadill - Muñoz J) 1.2 millas al
lider
6 We Are Water (B Garcia - Garcia W) 1.2 millas al lider
7 One Planet One Ocean & Pharmaton (A Gelabert - Costa
D) 1.2 millas al lider
8 Spirit of Hungary (N F - C Colman) 1.3 millas al lider
Fuente:
Barcelona
World Race
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30°
Aniversario de Velas Foxtrot - 2da Parte
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Foto: Facebook
de Marcelo Álvarez
Reportaje
a Marcelo Álvarez, 30 años de Velas Foxtrot.
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En
su 30º Aniversario conversamos con Marcelo Álvarez,
titular de Velas Foxtrot, en su taller ubicado en la calle
España 837 del bajo de San Isidro. En esta última
entrega, Marcelo nos cuenta su experiencia desde lo técnico
y también lo comercial de estos 30 años
de Velas Foxtrot.
Sebastián
Rodrigué (SW): Estuviste detrás de muchos
desarrollos, como los carros a vela, los catamaranes,
anclas de mar de 2500 metros cuadrados para los pesqueros
de calamar y hasta un velero que recorrió la ruta
40. ¿Dónde te parece que descubriste más
cosas o que fue el desarrollo con el que te sentiste más
interesado?
Marcelo
Álvarez (MA):
Trato de relacionar todo, por eso creo que cada trabajo
deja experiencias que podes volcar aún en clases
totalmente diferentes. Pienso que la acumulación
de experiencias es algo global.
Es
cierto que en un tiempo me dediqué con mucha fuerza
al carrovelismo. Velas que desarrollé con un inmenso
amigo mío que es Roberto Scavo, que fue 7 u 8 veces
Campeón Argentino de Carrovelismo, incluso llegó
a clasificar 6º en un Mundial. Él siempre
tuvo la dedicación y el esfuerzo para hacer infinidad
de pruebas. Así desarrollamos un montón
de velas y, mucha de la técnica que aprendí
en el carrovelismo, luego las volqué por ejemplo
en velas de catamaranes que tienen diseños muy
parecidos.
Después
desarrollamos muchas velas de catamaranes, en la primera
etapa de los Windkat, como así también de
los Racecat. Luego como por osmosis, por decirlo de alguna
manera, muchas personas que tenían catamaranes
sueltos por el país; como Hobie cats, nos fueron
encargando velas o trampolines. Porque éramos los
únicos en Argentina que trabajábamos el
género de los trampolines.
Luego
cuando llegaron los primeros F18 importados, hicimos las
primeras velas para estos barcos, que incluso llegaron
a correr en los primeros campeonatos. Recuerdo un juego
de velas que usó Lucas González Smith en
el primer campeonato de F18. Esto fue antes de que empezaran
a llegar los primeros Tigers. Lucas corrió contra
un barco similar que tenía velas Landenberger.
Entonces tuve el placer de ver que mis velas podían
ganarle a las que en ese momento eran consideradas las
mejores del mundo de catamaranes.
SW:
En estos 30 años ¿Hay alguna época
que consideres mejor?
MA:
El desarrollo de la velería nunca estuvo vinculado
a la situación económica del país.
Sino más bien es el propio logro personal y de
la empresa. Creo que el período más productivo
que tuvo la velería, que fue un año en que
llegamos a ser 7 personas trabajando en el taller. Recuerdo
que más allá de todas las velas normales
para monotipos y más allá de las lonas que
se hicieron y los trabajos adicionales, fue un año
en que llegamos a hacer 22 juegos completos para los Windkat
F18 incluidos el spi, trampolín y snoofers. Entonces
tengo que decir que ese fue el año más productivo.
SW:
¿Se pueden exportar velas desde Argentina, pensaste
alguna vez en hacerlo o te lo propusieron en algún
momento?
MA:
En el 2009 me ofrecieron la representación de Ulman
Sails y decidií no aceptar porque me obligaban
a traer las velas de catamarán de Ulman Italia.
Antes que eso también hubo un período de
fuertes negociaciones con la velería Zaoli Sails
con la que finalmente no nos pusimos de acuerdo en los
términos y por eso no se concretó. Pero
la idea de estos proyectos fue de hacer velas para exportar.
Pero
la forma en la que está orquestado nuestro trabajo
es más bien artesanal. No estamos dedicados a la
producción masiva. Creo que el tema de exportar
es más apto para una velería que tiene plotter
y se dedique a fabricar para vender afuera.
SW:
¿Cómo evalúas el Yachting argentino
de estos 30 años. Hay ahora más barcos que
antes en las regatas o es al revés?
MA:
No sé, es muy difícl. Porque los recuerdos
que uno tiene de chico están influenciados sentimentalmente.
Además si bien navegué bastante en barcos
de orza, paradójicamente no empecé corriendo
regatas en vela ligera, sino que lo hice en H20. Recuerdo
que la primera regata la corrí con Eduardo Oks,
que ahora está en el CVB pero en aquel momento
era socio del Náutico Azopardo. Él tenía
un H20 que se llamaba PAICA y en ese barco corrí
las primeras regatas de mi vida en la fórmula Handicap
Convencional.
SW:
El otro día justamente en la entrega de premios
finales del Campeonato Provincia de Bs As, hablando con
Miguel Stocik y Rafael Tuvi, me comentaban que en esos
años de la Handicap Convencional, llegó
a tener regatas con 180 barcos inscriptos. (En realidad
hoy también hay alguna regata como la Zárate
- San Isidro que puede convocar un número parecido,
pero en el Río de la Plata es algo impensado)
MA:
Si tenés razón. Lo que pasa es que en aquella
época las series más populares eran las
de menor eslora. Los veinte pies era la categoría
más populosa y hoy es al revés. Creo que
no es casualidad y responde a una dirección económica
del país.
Recuerdo
que en el año 78' estuve corriendo todo el año
en el PAICA. Pero cuando llegó el momento de correr
el Campeonato Argentino de la clase H20, creo que era
en el mes de diciembre, porque recuerdo que hacía
calor. Eduardo me dijo que no correría ese campeonato,
pero yo tenía muchas ganas de participar. Entonces
me fui directamente al Club Náutico Quilmes que
era la sede del campeonato, para ver si conseguía
algún barco que le falte tripulante.
Llegué
al CNQ y me lo encontré a Miguelito Stocik que
tenía el primer BURBUJA (un H20) que le faltaba
tripulación y entonces me invitó a correr
en su barco. Así fue que corrí con Miguel
ese Campeonato Argentino de H20 en su primer BURBUJA..
A
lo largo de todos estos años corrí en muchos
barcos cabinados y de clases que hubo. Corrí también
en la IOR con Jogner que en ese momento tenía un
media tonelada de Peterson, que se llamaba MATELOT y que
era un barco de madera laminada. También ocasionalmente
corrí en otros barcos en la IOR, y luego corrí
mucho en Handicap Convencional. Siempre buscaba correr
con gente amiga, porque nunca me gustó, cuando
iba a correr una regata, sentir que estaba trabajando.
SW:
¿Hay algún nuevo proyecto en marcha, algún
desarrollo nuevo?
MA:
Tengo un cliente que es Guillermo Heinonen, que está
desarrollando un trimarán que su casco central
es un kayak con dos pontones laterales, que daría
paso a un tipo de navegación a vela que no se vio
anteriormente en el Río de la Plata. Siempre me
han gustado los proyectos originales.
El
último desarrollo medio extraño fue un aparejo
plegable que se instala en los kayaks con un sistema por
el cual cazando un cabo se iza el mástil y se abre
una vela con forma de abanico con múltiples full
batens. Entonces hicimos todo el desarrollo de esas velas
y la verdad es que navegaron muy bien.
SW:
Muchas gracias Marcelo por todo este tiempo y las experiencias
que siempre compartís. Aprovecho para desearte
todo lo mejor para este 2015, mucha felicidad, salud y
buenas compañías.
Este
es un resumen de la charla que transmitimos en Buenas
& Malas. Si te perdiste el programa y querés
escuchar todas las experiencias de Marcelo, podes volver
a escucharlo por Radio
Sailors. Toda la entrevista la transmitiremos este
sábado 3 de enero a las 10hs y a las 20hs.
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Barcelona
World Race 2014
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29
de Diciembre de 2014-
Aleix Gelabert y Didac Costa se enfrentan a su primera
vuelta al mundo
-
Durante la circunnavegación llevarán a cabo
hasta seis estudios Barcelona.- Aleix Gelabert y Didac Costa
lo tienen todo preparado para afrontar su primera vuelta
al mundo. El día 31 de diciembre a partir de las
13 horas vivirán en primera persona la Barcelona
World Race, la vuelta al mundo a dos, a bordo del One Planet,
One Ocean & Pharmaton.
Atrás
dejarán durante tres meses a familias y amigos, en
una circunnavegación que calculan que rondará
los 90 días. Aleix y Didac se muestran tranquilos
a pocas horas para la salida de la Barcelona World Race.
Gelabert
explica que "es cierto que estoy impaciente por salir
y romper la rutina de los últimos días. Me
hace mucha ilusión por participar, pero no, no estoy
nervioso por lo que nos vamos a encontrar". El gerundense
está tranquilo porque "el equipo ha hecho un
gran trabajo".
Costa
comenta a la pregunta que si se ha preparado psicológicamente
para afrontar la Barcelona World Race que "psicológicamente
no. Afrontamos este reto con muchas ganas e ilusión".
El
One Planet, One Ocean & Pharmaton tiene además
encomendada una importante misión científica.
Por un lado lleva el nombre del congreso `One Planet, One
Ocean` que se celebró en Barcelona en el mes de noviembre
organizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental
UNESCO y la FNOB. El cual el barco y la tripulación
servirán como una plataforma para la concienciación
ambiental, en calidad de testigos únicos de los impactos
del cambio global sobre el océano. Este aspecto constará
de cuatro trabajos.
También
realizarán otros dos estudios médicos, uno
con la Universitat de Barcelona sobre el sueño y
otro con Hospital Quirón Teknon sobre el comportamiento
del cuerpo en situaciones extremas.
Gelabert
comenta sobre los seis estudios que llevarán a cabo,
cuatro científicos y dos médicos, que "el
hecho de poder colaborar con nuestra experiencia al mundo
de la ciencia también es un reto y un orgullo para
nosotros".
Hoy
lunes y mañana martes Aleix y Didac acabarán
de revisar con el equipo de tierra los últimos detalles
del One Planet, One Ocean & Pharmaton y a pasar las
últimas horas con sus seres queridos.
Más
información en la web oficial de la regata
Fuente:
Jaume Soler
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Mañana
el Yacht Club Olivos tendrá a su cargo largar la
primera de las tradicionales regatas veraniegas; RegaCIC
de Verano. Se esperan muy buenas condiciones climáticas
según el Windguru, habrá vientos aproximados
de 10 nudos del sector "N" ¡¡No
te la pierdas!!
Durante
los meses de Enero y Febrero se estará disputando
el campeonato REGACIC de VERANO, el mismo consiste en una
regata todos los Sábados a partir de las 16:00 Hs.
El recorrido puede ser del tipo Barlovento Sotavento
o Recorridos Fijos.
Es
organizado conjuntamente por la comisión Interclubes,
Club de Pesca y Náutica Las Barrancas, Club de Veleros
Barlovento, Club de Veleros San Isidro, Club Náutico
Buchardo, Club Náutico San Isidro, Club Náutico
Victoria, Club Universitario Buenos Aires Yacht Club Centro
Naval y por el Yacht Club Olivos.
Las
inscripciones son gratuitas y se realizan por la web
de la CIC o mismo en la lancha antes de la largada.
Más
información
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Regata
interna de Fin de Año del Varadero Raúl
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Tras
suspenderse en su primer intento del 21 de diciembre por
las condiciones climáticas adversas, el pasado
sábado 27 de diciembre se llevó a cabo la
última regata interna del año de la Hermandad
de la Costa, bajo la organización del Varadero
Raúl, con una buena participación de embarcaciones.
La
clasificación general la ganó el Malevo
(H20) de Patricio Belini, seguido por Chantón (Thomas
23) de Ianina Rosatti y tercero Ensueño (Pandora
26) de Gustavo Dominguez. "El Capi" como lo
apodan a Folgueral, finalizó cuarto en la Clasificación
General con el Gulliver 2 (Pandora 28).
La
última regata interna de la Hermandad de la Costa
se largó a las 12:45hs con la señal del
barco de comisión de regata, quienes realizaron
un excelente trabajo, enarbolado con la bandera de Hermandad
de la Costa y la del municipio de San Isidro.
Por
la noche, zafarrancho y premiación con la gran
mayoría de participantes en el Rincón Náutico
del Varadero Raúl, pernil de ternera y de cerdo
de por medio, donde a su vez se fueron escurriendo las
anécdotas de la regata.
El
evento contó con el apoyo de la Municipalidad de
San isidro quien cedió los trofeos para la misma.
Orzaaaaa!!!!
Resultados
SERIE
B
1° Ventus
2° Avatar
SERIE
C
1° Ensueño,
2° Gulliver 2
3° Ventolero
SERIE
D
1° Aquilón
SERIE
E
1° Chantón
SERIE
F
1° Malevo,
2° Clandestino
3° Libero.
|
SERIE
S
1° Lachen,
2° Quebracho,
3° Kai Vai,
4° Sombra,
5° Piccolo
6° 2 de Abril
GENERAL
1° Malevo
2° Chantón
3° Ensueño
4° Gulliver 2
5° Aquilón
6° Ventus
7° Ventolero
8° Clandestino
9° Avatar
10° Libero.
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Todas
las fotos en Facebook
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Volvo
Ocean Race 2014-2015
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El "MAPFRE"
amarrado en Abu Dabi junto al resto de equipos
Foto: © María Muiña / MAPFRE
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Tripulación
y equipo de tierra del MAPFRE entran en las
preparaciones finales para la costera y la tercera etapa
entre el emirato y China
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Hoy
viernes 2 de enero, se disputa la regata costera que
podes ver en directo por internet a partir de las
7am de Argentina
Como
es habitual, la regata In-Port será retransmitida
en directo en la página
oficial de Volvo Ocean Race, así
como en el canal oficial del evento. Lo mismo sucederá
con la salida de la etapa 3. -
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Abu
Dabi, 30 de diciembre de 2014
El
inicio de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race está
cada vez más próximo será el
sábado- y en ello está totalmente concentrado
el MAPFRE. En una extensa y bien organizada
zona de equipos del village de Abu Dabi trabaja el equipo
español desde hace más de dos semanas para
partir del emirato con las máximas garantías.
Equipo de tierra en acción
No han tenido la suerte de pasar Nochebuena en casa ni tampoco
despedirán el año con sus familias. Desde
el momento en el que el MAPFRE amarró
en puerto el equipo de tierra entró en acción
para llevar a cabo la lista de trabajos de revisión
y puesta a punto para el asalto de la tercera etapa.
Al frente de este grupo está Ben Wright, jefe de
tierra del MAPFRE. Es su cuarta Volvo Ocean
Race, siendo en las tres anteriores el jefe de tierra de
los proyectos ganadores: ABN AMRO en 2005-2006,
Ericsson en 2008-2009 y Groupama
en 2011-2012.
No hay duda de que conoce perfectamente su rol, aunque esta
edición es un poco diferente para él. El primer
cambio es que es la primera vez que forma parte de un equipo
con una única nacionalidad mayoritaria: la española.
¿Un desafío? Quizás sí,
comenta entre risas.
Todo el mundo está aquí con un objetivo,
todos saben cuál es su rol, cuál es su trabajo
y qué queremos conseguir; y esto hace todo mucho
más fácil ya que es más sencillo dar
indicaciones a alguien o decirle si hay algo que no está
lo suficientemente bien", independientemente del idioma
en que se comuniquen.
Los cambios no sólo han sido a nivel de cómo
se relacionan los miembros del equipo o su carácter
sino también a nivel técnico ya que esta edición
trae consigo un barco monotipo, el Volvo Ocean 65, y eso
significa que no hay lugar para la evolución del
diseño por parte de los equipos.
El principal cambio ha sido que estás acostumbrado
a buscar la manera de hacer cambios para mejorar y mejorar,
a evolucionar el barco, y la parte más dura es que
no puedes hacer esos cambios. Trabajas igualmente para hacer
el barco mejor y que esté en perfectas condiciones
pero en los monotipos el barco es como es y hacerlo mejor
está en las manos del los regatistas navegándolo.
Puesta a punto en Abu Dabi
Afortunadamente la lista de trabajos en Abu Dabi, aunque
siempre es extensa, no ha contemplado problemas mayores.
Hemos realizado todos los trabajos de mantenimiento,
como pintura en casco, además de limpiado y pulido.
También en las orzas de deriva y timones, que es
muy importante que estén perfectos para que el barco
sea más rápido. Más pulido y
limpieza significan menos rozamiento en el agua y, por lo
tanto, más velocidad.
Su tiempo ha llevado también el sistema de anclaje
y transmisión de la timonería que ha
sido completamente desmontado y montado otra vez para estar
seguros de que es fiable, no hay corrosión y funciona
perfectamente, comenta Ben.
Y otro trabajo importante que se ha llevado a cabo relacionado
con la electrónica ha sido la actualización
de los ordenadores de a bordo, como ha explicado el jefe
de tierra del MAPFRE: Ha habido unos cambios
en la regla de la regata que nos han permitido actualizar
los ordenadores de a bordo. Gracias a esto, ahora son más
potentes, rápidos y además puedes estar trabajando
con el programa de routing, los modelos meteorológicos
y programas de análisis al mismo tiempo, que antes
era un poco frustrante y un poco lento, así que hemos
hecho unos pocos cuantos cambios respecto a eso.
Última rueda de prensa de patrones de 2014
Hoy también se ha celebrado en Abu Dbi la rueda de
patrones, última ocasión antes de que finalice
el año de ver a los siete patrones de la tercera
etapa juntos ante los medios de comunicación.
Para Xabi Fernández ha sido también la primera
rueda de prensa como patrón en una etapa, aunque
como él puntualizaba era algo que estaba previsto
desde el comienzo y nos hemos preparado para esto desde
hace tiempo. Por supuesto que es algo nuevo el ser patrón,
al final del día eres quien toma siempre la última
decisión y ahora eso es lo que va a cambiar. Estoy
muy cómodo con el equipo y creo que ellos harán
que mi trabajo sea más fácil de llevar a cabo,
ha declarado hoy el vasco.
El equipo español mantiene su filosofía de
aprender con cada etapa y Xabi reconoce que aunque el comienzo
no fue el ideal las aguas están volviendo a su cauce:
Todavía hay muchas opciones y todos los creemos.
No tenemos ninguna victoria todavía, pero llegará
en algún momento. Ésta es una regata muy larga.
Creo que ahora estamos mucho mejor que en Ciudad del
Cabo. Los nuevos tripulantes a bordo se adaptaron muy bien.
Ahora se baja Iker y sube Rafa a bordo, que también
va a hacer un gran trabajo. Creo que esos días de
la segunda etapa en los que estuvimos liderando los chicos
estuvieron muy bien, por lo que realmente espero que ahora
lo hagamos igual que entonces y estemos en el podio en China.
El último día del año, el MAPFRE
disputará la regata de entrenamiento oficial y la
primera de las tres regatas Pro-Am que se celebrarán
en aguas del emirato de Abu Dabi.
Más
información en la web oficial de la regata
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After
Office del C.U.B.A.
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Durante
el mes de diciembre el Club Universitario Buenos Aires
estuvo organizando todos los miércoles, la After
Office Race. Regatas al atardecer frente a la sede náutica
de Núñez, muy cerquita de la costa y con
recorridos bien cortos, las cuadreras rápidas con
mucho desgaste físico en poco tiempo y la diversión
que no aguantamos esperar al fin de semana. Una muy buena
idea que realmente me sorprendió ver hasta barcos
que se acercaron desde San Isidro para participar de algunas
regatas.
Este
último miércoles 30 de diciembre con condiciones
típicas de verano y altas temperaturas, con la
actuación de Norberto Galindez como oficial de
día, se disputó con 11 barcos en la línea,
la última After Office de diciembre, donde los
podios fueron los siguientes.
REGATA
1
1° CUBANITO, Regge 23 de Miguel Cutuli
2° FREEDOM, GR28 de Ricardo Maisterrena
3° CLANDESTINO, Conte 24 de Daniel Collet
REGATA
2
1° CLANDESTINO, Conte 24 de Daniel Collet
2° FREEDOM, GR28 de Ricardo Maisterrena
3° MAR ARGENTINO, H19 de Santiago Vodanovich
Todos
los resultados en Facebook
Más
información en facebook
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70°
Rolex Sydney - Hobart
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El Wild
Rose de Roger Hickman ha sido confirmado hoy ganador absoluto
de la 70ª Rolex Sydney Hobart. El veterano Farr 43
de 1985 ya alzó la Tattersall's Cup en 1993 bajo
el nombre de Wild Oats. 103 de los 117 barcos que tomaron
la salida en Sídney lograron completar el legendario
recorrido de 623 millas náuticas hasta Hobart.
La incógnita
sobre el nombre del ganador absoluto de la 70ª Rolex
Sydney Hobart se despejó prácticamente al
tiempo que el último barco de la flota cruzaba la
línea de meta en Hobart, recién cumplidas
las cuatro jornadas de competición. La victoria correspondió
finalmente al Wild Rose del armador y patrón australiano
Roger Hickman.
El Wild
Rose cruzaba la línea de meta el 29 de diciembre
20:04h (hora local), después de 3 días, 7
horas, 4 minutos y 43 segundos de competición. Aplicados
los coeficientes de compensación, ningún otro
barco podría ya batir el tiempo del Farr 43 australiano.
Nacido
en Tasmania, pero miembro del Cruising Yacht Club of Australia
-con sede en Sídney-, Roger Hickman es uno de los
participantes más veteranos de esta edición,
con nada menos que 38 participaciones. "Me alegra haber
competido en más de las mitad de las ediciones",
reconocía tras recibir el trofeo Tattersall's Cup
y el Rolex conmemorativo por su victoria. "Este año
ha marcado un gran hito; muestra la creatividad de quienes
crearon la regata hace 70 años y los enormes esfuerzos
que ha supuesto llegar a lo que es hoy".
Otros
13 tripulantes acompañaron a Hickman a bordo del
Wild Rose en este épico triunfo, incluyendo a seis
mujeres y a dos debutantes, sus hermanos Lisa y Andrew.
"La Rolex Sydney Hobart es algo que tienes que hacer",
explica el patrón. "Ya sea por su consideración
de Everest de las regatas, por su camaradería, por
el desafío o por la soledad del océano. Es
maravilloso que tanta gente siga disfrutando de ella, desde
los Maxis hasta los barcos de madera".
De
Wild Oats a Wild Rose
El Wild Rose es un barco de 43 pies de eslora (13,10 metros)
que acumula nada menos que cuatro décadas de regatas.
Originalmente fue bautizado con el nombre de Wild Oats para
competir en la Admirals Cup de 1987 de mano del magnate
del vino Bob Oatley, armador del barco ganador en tiempo
real de la 70ª Rolex Sydney Hobart, el Wild Oats XI.
"Me siento afortunado por poseer el barco de Bob Oatley",
reconoce Hickman. "Junto a Bob completé tres
ediciones de la Rolex Sydney Hobart, y cuando se lo compré
en 1991, casi me lo regaló. Por aquel entonces, yo
sólo disponía de la mitad de su precio de
venta, así que le pedí si podía esperar
a que reuniera todo el dinero. Me dijo: 'Roger, has sido
la única persona que me ha invitado a tomar algo
en un bar, así que no te preocupes por el resto'.
Nunca hubiera podido hacerme con él de no ser por
la generosidad de
Bob.
Él nos ha ayudado a muchos a llegar a donde estamos
hoy".
En 1993, todavía como Wild Oats aunque ya de mano
de Roger Hickman, el barco se llevó la Rolex Sydney
Hobart en categoría IOR. Al término de esa
edición, su armador decidió cambiarle el nombre
por el de Wild Rose.
Un
centenar en Hobart
De los 117 barcos que tomaron la salida en Sídney
el 26 de diciembre, 103 cruzaron la línea de meta
y 14 no consiguieron completar el recorrido de 628 millas
hasta Hobart. El último en llegar a la capital de
Tasmania fue el Southern Myth de Peter Riddell, que paró
el crono en 4 días, 2 horas, 2 minutos y 44 segundos.
La Rolex
Sydney Hobart Yacht Race está organizada por el Cruising
Yacht Club of Australia (CYCA) y cuenta con el patrocinio
de Rolex desde 2002.
Más
información
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Nacional
Chileno Masvida de Star y Lightning
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El
miércoles 31 de diciembre pasado finalizó
en Pucon, Chile el campeonato Nacional Masvida para las
clases Star y Lightning. Una linda sorpresa ver a los
Star navegando en el país trasandino y con la gran
actuación del timonel argentino Gerardo Della Torre
que se coronó campeón en la clase de la
estrella, mientras que el multicampeón Mundial
de Lightning Alberto "Tito" González
con este nuevo título nacional además clasificó
para estar en Toronto 2015.
El
miércoles solamente había regatas programadas
para los Lightning ya que los Star finalizarón
el campeonato el martes 30 pasado. Lamentablemente fuertes
ráfagas de viento no les permitieron a la flota
completar el programa de competencias en este último
miércoles.
La
flota estuvo a la espera, navegando en la cancha desde
las 11:30hs bajo una lluvia intermitente, de mejores condiciones.
Recién a las 13hs se pudo hacer una largada pero
que en la primera pierna se tuvo que anular ya que antes
de virar el barlovento ya había 5 barcos tumbados
y las rachas soplaban con una intensidad de entre 30 y
40 nudos. Entonces bajo estas condiciones, la CR decidió
enviar a la flota a tierra.
Resumen
de los días 2 y 3 por Esteban Gómez
Día
3
Tito González nuevo líder del Nacional
MasVida de Lightning
Solo una regata se disputó del Campeonato Nacional
MasVida de Lightning, que se desarrolla en aguas del Lago
Villarrica, a la cuadra del Gran Hotel Pucón. Un
día nublado y lluvia fueron los protagonistas en
la penúltima jornada del clasificatorio a los Panamericanos
de Toronto 2015.
La
jornada fue favorable a Alberto "Tito" González,
quien comanda las posiciones con 13 unidades (parciales
de 2-1-2-5-2-6), tras seis regatas, un descarte. Lo sigue
Felipe Robles, con 14 (6-2-3-2-1-7). La lucha entre ambos
fue muy cerrada y en una regata táctica, Tito logró
sacarle el lugar que necesitaba para quedarse con el primer
lugar.
La
jornada fue ganada por Aserrucho de Tomás Midleton.
Diego González quien lidero el primer día
se ubicó 11, y marcha en el tercer lugar con 19
unidades (1-4-1-8-11-5). En el cuarto lugar, Adeus, del
actual campeón nacional Pablo Herman, con las mismas
unidades (4-3-4-6-10-2).
Por
su parte, Memphis, de Víctor Lobos sigue siendo
el mejor representante de Concepción, se ubica
octavo, con 32 puntos.
El
Nacional MasVida de Lightining finaliza mañana,
a partir de las 11:30 horas, con la disputa de las cuatro
últimas regatas.
Día
2
Felipe Robles toma la punta del "Nacional Más
Vida de Lightning"
Con una espera de más de tres horas y día
nublado, se desarrolló la segunda jornada del Campeonato
Nacional Más Vida de Lightning en aguas del Lago
Villarrica, donde quedó como puntero el yate El
Doctorado, de Felipe Robles, con Sofia Midleton y Andrés
Guevara, tras colocar un segundo y primer lugares en las
dos regatas disputadas, en la segunda jornada de la competencia
que se desarrolla a la cuadra del Hotel Pucón.
El
timonel del Club de Yates de Algarrobo suma 8 puntos (parciales
6-2-3-2-1), tras cinco regatas disputadas con un descarte
Lo escolta, Alberto "Tito" González,
séxtuple campeón del orbe de los relámpagos,
al timón de Ojo de Lince, junto a su hija Trinidad
y al viñamarino Cristián Herman, también
con 8 unidades (3-1-2-5-2).
En tanto, Diego González, quien lideró la
competencia en la jornada inaugural, no tuvo un buen segundo
día y colocó un 8 y un 11, para quedar en
el tercer lugar, con 14 puntos (1-4-1-8-11). Cuarto, No
Desespérez, de Cristóbal Pérez, con
17 (2-6-5-4-7), y quinto Adeus del actual campeón
nacional Pablo Herman, también con 17 (4-3-4-6-10).
El
mejor representante de la región del Biobío
sigue siendo Memphis III, de Víctor Lobos, Sebastián
Lobos y Álvaro Varela, séptimo en la provisional.
La tercera jornada comenzará mañana,a partir
de las 14:00 horas y se espera correr tres regatas.
Fuente:
Esteban Gómez
Podios
Clase
Star
1° Gerardo Della Torre
2° Miguel Pérez
3° Rodrigo Zuazola
Clase
Lightning
1° OJO DE LINCE de Alberto "Tito" González,
Cristián Herman y Trinidad González
2°
EL DOCTORADO de Felipe Robles, Sofia Midleton y Andrés
Guevara
3° SEGUNDO AIRE de Diego González
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