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Buenos Aires, jueves 19 junio de 2008
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Recordatorio
 

Corbeta Patagón 2008
Le recordamos que el último plazo de vencimiento para inscribirse, se ha fijado para las 12.00 hs. del Jueves 19 de Junio próximo.

Los participantes deberán completar el formulario de inscripción oficial publicado en la web ó personalmente en la oficina de regatas.

Verifique el Aviso de Regata, en donde encontrará las distintas formas previstas para el pago y valores.

Para aquellos timoneles menores de 21 años que no figuran en el listado de Limitación de Responsabilidad que publica la Federación Argentina de Yachting en su web, deberán presentar en el momento de la inscripción, el formulario correspondiente, firmado por el padre o tutor. La firma del responsable deberá ser certificada por Escribano. Dicho formulario está publicado en la web de la FAY www.fay.org y en la del Club con la información de este Campeonato www.yca.org.ar


La Comisión Organizadora del Yacht Club Argentino



Yacht Club Argentino
Viamonte y Costanera Sur - Dársena Norte
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Te.: 011 4314-0505 - E-Mail:yca@yca.org.ar - WebSite: www.yca.org.ar


Curso CIC
 

3ª CLASE DEL PRIMER MÓDULO

Clase #3 Jueves 26 de Junio
TACTICA Y ESTRATEGIA DE REGATAS
LA LARGADA
ESTRATEGIA EN CENIDA
TACTICA EN CENIDA
ESTRATEGIA EN POPA
LA LLEGADA
DERECHOS DE PASO
Tutorial de derechos de paso basicos - Reglas basicas abreviadas - Ayudamemoria para armarse - Reglamento de Regata a Vela

Definiciones
RRV - Parte II
Senales de Regata

Para más info: Click Aquí

ALFREDO ROVERE & LOS J24
La semana pasada comenzamos a publicar la entrevista que Alfredo Rovere nos ofreció en su última visita al Río de la Plata. En la primera etapa de la nota Alfredo nos contaba un poco su vida y nos daba algunos detalles del Match Race.

Alfredo Rovere
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Sailor's Weekly (SW): ¿Qué pensas de la próxima Copa América?

Alfredo Rovere (AR): La verdad es que la arruinaron. Después del espectáculo que fue la última, la que viene con solo dos equipos no va a tener ningun atractivo. En la edición anterior consiguieron atraer a los veleristas de todo el mundo.
Ahora haciendo valer un reglamento de más de un siglo vuelven a un formato de 1852.

SW: ¿Cómo ves a los TP52?

AR: Bueno con todo esto de la Copa América, los equipos se vuelcan al TP52 que actualmente es la "Fórmula 1" del yachting.

SW: ¿Cómo vez al equipo argentino para esta nueva MedCup"

AR: Los argentinos hicieron una excelente campaña el año pasado, ganaron la Copa del Rey y obtuvieron muy buenas posiciones a lo largo del Circuito. Por eso creo que tienen todo como para repetir esa buena actuación.

SW: En Brasil ¿tienen los mismos problemas para financiar a los veleristas olímpicos?

AR: En Brasil el presupuesto disponible es mayor. Todos los años se hace un preolímpico para definir el equipo olímpico para cada temporada, con lo que además del apoyo económico, les da toda la estructura de preparadores físicos, entrenadores, gomones, etc.

SW: ¿Están Federados?

AR: No, no están federados

SW: Se que en Brasil cada estado tiene su Federación, pero ¿Hay una Federación que agrupa a todas?

AR: Habia una Federación, que después de algunos problemas con las cuentas, se disolvió y nació la Confederación, que es controlada por el Comité Olímpico Brasilero.

SW: ¿Dedicas mucho tiempo a las regatas?

AR: Si, la verdad es que le dedico bastante tiempo a las regatas. Entrené desde el 2005 a Mauricio Santa Cruz y la tripulación del Bruschetta en la clase J24 con el objetivo de participar en los Juegos Panamericanos Rio 2007. En esos dos años de trabajo como entrenador y tripulante de ese equipo, se obtuvieron buenos resultados, 2do lugar en el Mundial de 2005 y en el Norteamericano 2006, Campeones Mundiales en 2006 y 2007, además de ganar la selección para los Panamericanos. Después de correr el Mundial en México el año pasado, problemas financieros impidieron seguir trabajando juntos, así que aproveche otras propuestas y pasé 7 meses corriendo regatas por el mundo.

SW: ¿Es fuerte la clase J24 en Brasil?

AR: No, debe haber unos 30 o 35 barcos. La clase está concentrada en Rio de Janeiro y ahora está surgiendo una flota en Porto Alegre. Pero de esa cantidad de barcos, lamentablemente en los campeonatos importantes es muy difícil juntar más de 20 barcos.

SW: Me imagino que aunque no estuviste durante las competencias de los Panamericanos, habrás hablado con Mauricio ¿Cómo fue esa llegada polémica, con los argentinos del Luca Vive al mando de Rigoni?

AR: Realmente esa llegada fue un poco el resumen de todos los inconvenientes que los del Bruschetta vivieron durante los Juegos. Pocos días antes que empezaran las regatas, uno de los tripulantes volvio a sentir una lesion antigua en la columna, de la cual se había recuperado. Con esto, tuvieron que decidir sobre la hora si cambiaban de tripulante o no, y finalmente no se hizo la substitución. Lamentablemente dos días antes de la primer regata, empeoró la salud del tripulante. Por ésta causa, no corrieron la primer regata y consiguieron subir al tripulante lesionado para la segunda competencia, en la que navegó adentro del barco. Bueno más o menos así fueron el resto de las regatas para el equipo del Brushetta. Respecto de esa llegada que mencionás, yo ví el video y la verdad es que llegan muy juntos. Es muy difícil saber quien entra primero por la imagen de ese video. Desde el lugar que estaba el bote, parece que los brasileros entran antes. Me imagino que para el oficial de día debe haber sido bastante complicado determinarlo.

SW: ¿Es habitual que en estos casos le den el triunfo al local?

AR: No se si el oficial de día era brasilero, pero no considero que eso hubiera afectado nada. Mi experiencia en todos los eventos test que hubo antes de este Panamericano, en los que corrieron tripulaciones de varios paises, fue que recibimos un trato igual a los de los otros participantes. La comisión de regatas en todos los casos fue estricta.

SW: ¿Qué proyectos tenés para este año?

AR: Ahora vuelvo a Río la semana que viene y el 24 de mayo viajo para Italia a correr el Campeonato Nacional Italiano y el Mundial de J24 en la tripulación del Bravíssimo, comandada por Daniel Glomb y tripulada, también, por Sergio Almeida, Daniel Santiago y Alexandre Saldaña, siendo estos dos últimos compañeros en la tripulación del Bruschetta en los años anteriores.

SW: ¿Cómo ves el equipo Olímpico argentino para los próximos Juegos?

AR: Bueno Santi & Camau están muy bien, y con un excelente nivel, espero que consigan otra medalla. Julio Alsogaray es otro que promete. Viene trabajando muy fuerte y seguro van a dar trabajo en China. Y claro que Javier & Juan en 470, siempre son una esperanza de madalla.

SW: ¿Dan apoyo los clubes a sus ragatistas?

AR: En Brasil normalmente los clubes dan bastante apoyo. El Iate Clube do Rio de Janeiro, es un club que apoya mucho a los chicos que se dedican a correr. Tienen sus flota de elite en cada clase a quienes apoya económicamente en los viajes. Además hay un entrenador que está 6 veces por semana, en el agua, para dar apoyo a todos.

SW: ¿Cuáles son los favoritos del seleccionado olímpico brasilero?

AR: Obviamente Robert Scheidt & Bruno Prada que vienen pisando fuerte en la clase Star, pero también hay grandes posibilidades en 470 femenino, con Fernanda Oliveira & Isabel Swan que están demostrando excelentes resultado. Bimba en Windsurf, que fue campeón mundial el año pasado y 4º colocado en Atenas es otro que promete, y Bochera (André Fonseca) & Leiteiro (Rodrigo Duarte) van a incomodar mucho en la clase 49er.

SW: ¿Cómo se prepara un equipo en un país donde no existe la clase en la que está haciendo campaña olímpica, como es el caso del 49er en Brasil?

AR: Ellos están en el agua muchas horas por día, junto con su entrenador, en Porto Alegre y tratan de correr en el exterior todo lo que el presupuesto permite. Es mucho entrenamiento de ellos solos, haciendo maniobras y estando todo el tiempo posible arriba del barco, y con participaciones periódicas en campeonatos internacionales, consiguen medir como están realmente.

SW: ¿Cuál es el problema para que haya más 49er en Brasil?

AR: El problema es el mismo que cualquier clase olímpica. Una campaña olímpica es muy onerosa y generalmente no tiene retorno alguno. Y lo tenés que encarar como un trabajo. Entonces no hay tanta gente dispuesta a dejar todo para hacer algo que no tiene retorno. Fuera eso, en el caso del 49er, es un barco en el que simplemente navegar es difícil por su falta de estabilidad.

La semana que viene continuaremos con este encuentro que amablemente nos brindó Alfredo Rovere, en su última visita a Buenos Aires.


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RADIO AVISOS

En el blog
 

MATADOR SE REPARA
Siguen los trabajos en el Matador, y esto nos cuenta su capitán Pedro Rossi

"Fotos del trabajo en la popa, anoche se extendió hasta las 2 AM, los flacos están haciendo un trabajo riguroso, pero los tiempos con las resinas son complicados, están divididos en 2 grupos, dentro fuera, hoy llega el pintor que ya empezará a darle el toque final al exterior, si todo va bien mañana ya pondrá imprimación para aislar las fibras de la humedad.
Sigo en contacto.
Saluti "

Pedro

Fuente: JPC


En el blog
 

REPARAN AL MUTUA MADRILEÑA
En tiempo record, el TP52 de Vasco Vascotto es reparado en el Cantiere Navale Riviera di Sanremo, por el equipo de la Carbon Lab di Albino Scarpone.

El barco ahora está en ruta a Porto Cervo en donde correrá la Sardinia Cup bajo el nombre de Bribón-Telefónica Movistar y para el equipo español capitaneado por Pedro Campos. Los otros dos integrantes del equipo son el Farr 40 Nerone de Massimo Mezzaroma y el Swan 45 Vertigo de Marco Salvi.

Una vez concluida esta regata, el barco ira a Cagliari para correr la tercera etapa de la Audi MedCup, y otra vez bajo el nombre de Mutua Madrileña.

Fuente: JPC

 

En el blog
 

MATADOR CAMBIÓ DE CAPITAN
Viernes 13 de junio de 2008
El italiano Franceso Bruni, será el táctico del TP52 Matador en Cagliari

Franceso Bruni será el nuevo táctico del TP52 Matador en Cagliari, el italiano tiene una vasta lista de triunfos en diversas clases, entre los que se destaca el reciente campeonato mundial de Melges 24, además de haber sido integrante del equipo Luna Rossa en la pasada edición de la 32ª America´s Cup. También estará presente en los trofeos Breitling en Mallorca y en Portimao, Portugal.

Fuente: JPC


Aviso de Regata  

MOÑO RIOPLATENSE
CAMPEONATO Pcia. BS. AS.
Para PHRF, IRC, H20, Grumete, Solitario, Dobles, Femenino, Clásicos y PK22.

El próximo domingo 29 de junio larga a las 12Hs. desde proximidades de la Norma Mabel.

Reunión de Timoneles programada para el Jueves 26 a las 20:30Hs en el Club Veleros San Isidro.

Inscripción $80.- en solitario $40.-

Organiza el Club Veleros San Isidro.

Para más info:
Tel. 4743-1565 // 4732-2543

www.cvsi.org.ar
nauticacvsi@cvsi.org.ar


Aviso de Regatas
   

PREMIO “CLUB NAUTICO MONTE”
El próximo 21 de junio se disputará este nuevo campeonato para las clases Snipe y Pampero

FECHA: SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2008

LUGAR: LAGUNA DE MONTE – FUNDACION ECO RAICES( AV COSTANERA CASI FRENTE A CANCHA DE POLO ) SAN MIGUEL DEL MONTE – PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

SÁBADO 21 DE JUNIO

9:00 A 12:00 HS. RECEPCIÓN DE LAS DELEGACIONES PROVENIENTES DE MAR DEL PLATA Y BUENOS AIRES CON SUS VELEROS

12:30 HS: IZAMIENTO DE LA BANDERA

ALMUERZO Y REUNIÓN DE TIMONELES

13:30 HS. LARGADA

1º REGATA TRIÁNGULO OLIMPÍCO

A CONTINUACIÓN 2º REGATA BARLOVENTO SOTAVENTO

A CONTINUACIÓN 3º REGATA BARLOVENTO SOTAVENTO

20:00 HS. ENTREGA DE PREMIOS PARA TODOS LOS PARTICIPANTES

21:00 HS. CENA DE CAMARADERÍA (TRAER VAJILLA).

DOMINGO 9 DE OCTUBRE: NAVEGACION LIBRE

REGLAMENTO: CLASE NACIONAL PAMPERO E ISAF 2005.

CLASIFICACIÓN: Se deberán finalizar 3 regatas (hasta un descarte)

PROTESTAS: La Comisión de Regatas las resolverá una hora después de finalizada la última regata del día.

INFORMES: 011 15-5854-8632 (Juan Marcelo Gavaldá) o vía mail juanmarcelogavalda@yahoo.com.ar

INSCRIPCION DE BARCOS: Gratuita. Se formalizará el mismo sábado 21 de junio de 2008 en el horario de 9:00 a 13:00 Hs. en la futura sede del Club Náutico Monte.

ORGANIZA: Club Náutico Monte (En formación)

Invitamos a todos a acercarce a la Laguna


Surf
 
Conciencia ecológica en el Día Mundial del Surf
El fin de semana se realizarán actividades vinculadas con el deporte y con el cuidado de las playas, que a nivel local están organizadas por Surfrider.

El balneario La Paloma (Ruta 11 camino a Miramar ex peaje) será el punto de encuentro elegido por la Surfrider, para realizar las actividades relacionadas con la celebración del Día Mundial del Surf-Hemisferio Norte, que se celebra este sábado.

Como en años anteriores, la organización ambientalista que se ocupa de preservar, rehabilitar y restaurar los ecosistemas costeros, coordinará durante todo el fin de semana limpiezas de playas y otros eventos en diversas localidades en todo el mundo. Además continuará con el Plan Plantemos para el Planeta de las Naciones Unidas donde Surfrider participa desde el año pasado. Se llevará a cabo luego el tradicional Torneo a la mejor ola, con handicap que será organizado por el Mar del Plata Surf Club.

"Este año llevaremos a cabo más de 75 limpiezas de playas en todo el mundo, incluyendo eventos en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Costa Rica, Australia, Japón, México, Francia, el Reino Unido y Perú, por mencionar sólo algunos sitios", expresó Jim Moriarty, director ejecutivo de Surfrider.

En Argentina se realizará en La Paloma/La Parena, uno de los escenarios históricos y de olas clase mundial que tiene el surf argentino. También en otras localidades costeras que cuentan con Capítulos de Surfrider, como Necochea.

Esta acción no es aislada, sino que se enmarca en las gestiones que Surfrider está haciendo junto a la Municipalidad de General Pueyrredon y a la Dirección Provincial de Hidráulica para que en La Paloma y La Parena se preserve el perfil del acantilado, la playas asociadas y las olas, que en ese lugar tienen la categoría de rompiente clase mundial y en la concreción de una zona natural protegida y un centro de preservación e interpretación de la naturaleza y monitoreo de variables ambientales, investigación, educación y recreación.

Vale recordar que a través del Centro de Geología de Costas de la UNMdP se realizó un análisis comparativo con fotos de 1970 aéreas del Servicio de Hidrología y se compararon con fotos del año 2006 y no hubo prácticamente erosión durante todos esos años que justifique destrozar la playa asociada a los acantilados, uno de los recursos más escasos y estratégicos para Mar del Plata, que esas playas de bolsillo poseen.

Surfrider Argentina está llevando acciones para que sean realizadas las medidas de mitigación de la extensión del Puerto de Quequén que agudizó el problema de Erosión en Quequén, Costa Bonita y Bahía de los Vientos.

La preservación de la playa en la calle Zacagnini y la Costa - Mar del Plata, donde se está llevando a cabo la Escuela de la Nueva Ola, proyecto de inclusión social a través del deporte y la educación en temas costeros, y en donde son utilizadas las olas de ese sector.

Además se encuentra colaborando para solucionar el problema de la erosión en la ensenada de Mogotes que se extiende desde el Faro hasta Acantilados, favoreciendo la ejecución de una obra que solucione el problema de erosión puntual en la zona Sur, manteniendo su estado natural y aumentando su valor recreativo.

Asimismo la entidad presentó ante las autoridades pertinentes, una solución económica para restaurar la deriva natural de la arena de Punta Mogotes.

16/06/08
LA CAPITAL - MAR DEL PLATA


Conflicto del Agro
   

Hay 90 cargueros esperando en el río sin poder llegar al puerto

Se gastan 5 millones de dólares extras por día por culpa del conflicto.

Cerca de 90 barcos cerealeros están fondeados frente a Buenos Aires, sobre el Río de la Plata, esperando la señal para ingresar a los puertos bonaerenses o santafecinos para llenar sus bodegas con granos.

El "embotellamiento" está obligando a algunos barcos a estacionarse cerca de Montevideo. La virtual paralización del comercio genera un costo "adicional" de 50 a 60 mil dólares por barco y por día, es decir que se gastan cerca de 5 millones de dólares diarios por culpa del conflicto aún irresuelto. El recalentamiento de la crisis seguramente hará que estos costos aumenten un poco más.

Como no entraron todavía a los puertos cercanos a Rosario, las naves se ahorran por ahora el pago del "peaje" de la Hidrovía del Río Paraná.

Ocurre que el barco tiene un costo diario que su dueño le cobra a quien contrató el servicio. Hoy, importadores y exportadores están discutiendo quién carga con ese costo adicional de tener el barco paralizado sin poder entrar a puerto.

Como no está fijado en el contrato, este costo inesperado posiblemente lo pague el importador, que lo descontará -se da por hecho- en la próxima transacción.

Aunque se abra el paso a los barcos, tienen otro problema: en los puertos de Rosario los grandes cargueros (tipo "panamax") solo pueden cargar el 70% de su capacidad porque su calado supera la capacidad de la hidrovía. La carga habitualmente se completa en el puerto de Bahía Blanca. Pero allí los silos están totalmente vacíos.

Consecuencia: los barcos salen subutilizados y terminan completando su carga en los puertos brasileños.

Hay otro problema adicional: los productores venden su cosecha antes incluso de la siembra, mediante contratos a futuro con fecha cierta de entrega. Hay muchos contratos que se están cayendo porque el responsable de entregar la mercadería no la puede conseguir, o no puede entregar la suya.

15/06/08
CLARIN


Natación
 

Récord en Tokio

El japonés Kosuke Kitajima impuso un nuevo récord mundial en 200 metros pecho durante los selectivos de su país para los Juegos Olímpicos de Pekín, con un tiempo de 2m7s51/100, el que muchos atribuyen a su controvertido traje de baño.

Kitajima, de 25 años y doble campeón olímpico en 100 y 200 metros, mejoró en casi un segundo la anterior plusmarca, en poder desde 2006 del norteamericano Brendan Hansen (2m8s50/100).

"Tengo ganas de llorar. Les debo el récord del mundo a mis capacidades, pero la malla también jugó un papel importante", dijo Kitajima.

Fuente: La Nación



Charlas
 

Pintura de Embarcaciones: Verdades y Mitos - Julio 2008

Charla Gratuita, de entrada libre y sin reserva previa:

Pintura de Embarcaciones

Una Charla dentro del capítulo “Nuestros Barcos” para conocer como pintar un barco o supervisar el trabajo de aquellos a quienes se les confía.

Materiales, tiempos, preparación, aplicación. Las verdades y los mitos de la pintura de embarcaciones de prvf, aluminio, madera y acero, en el crucero y la regata.

Una charla destinada a conocer los secretos de la aplicación correcta de productos en la obra viva, en la obra muerta e interiores de embarcaciones de motor o vela. Contemplando la navegación lacustre, de río o de mar. Un análisis pormenorizado de los procesos correctos en la pintura de los barcos de madera, prvf, acero, aluminio. Los diversos tipos de pintura adecuados a cada tipo de material para obtener la máxima protección durante el mayor tiempo.

Pintura de Embarcaciones: Verdades y Mitos

Con el Ingeniero Sergio Albarellos

Miercoles 2 de Julio,
20.00 horas

Centro Asturiano de Buenos Aires en Vicente López

Avda del LIbertador 1081

Estacionamiento cerrado en Avda Libertador 981



Optimist
 

OPTIMIST NA BAHIA - KIM VIDAL VENCE MAIS UMA E DANIELA HARFUSH SURPREENDE
O velejador Kim Vidal venceu a 4ª etapa do Ranking do Yacht Clube da Bahia, realizada no último final de semana (14 e 15).

Vidal venceu as três regatas realizadas na etapa, superando as dificuldades da raia, com ventos muito fracos e forte correnteza. Com esse resultado, o velejador manteve a liderança do ranking, seguido de perto por Bruno Menezes, vice-lider da competição.

A surpresa da etapa, no entanto, ficou por conta da velejadora Daniela Harfush, que obteve dois segundos lugares e um quinto na série, terminando como Vice-Campeã geral. Rafael Sapucaia foi o terceiro colocado na etapa.

Na categoria feminino Daniela Harfush foi a Campeã, com Juliana Duque em segundo e Manuela Pedreira em terceiro.
Os velejadores baianos da classe Optimist se preparam para o Campeonato N/Ne a ser realizado em julho em Maria Farinha/PE.

Foto em anexo. Crédito: André Carvalho

Luis Eduardo Pato
Gerente de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br

Europeo de Tornado
 

MEJORANDO, LANGE & ESPÍNOLA
SUBEN A LA 8º POSICIÓN

Con un 2º y un 11º lugares en las regatas de hoy, la dupla argentina mejora su ubicación en la clasificación del último desafío competitivo que enfrentan antes de los Juegos Olímpicos.

Pese a los vientos muy cambiantes y de intensidad superior a la que encontrarán en China, los favorece la buena performance de sus nuevas velas.

Tesalónica (Grecia) 18 de junio de 2008.-
En otro día difícil por los constantes borneos del viento, la dupla argentina compuesta por Santiago Lange & Camau Espínola quedó 2º y 11º, sucesivamente, en las dos regatas corridas ayer. Con ello lograron ascender dos puestos en la clasificación parcial de este Campeonato Europeo que se corre frente a las costas de Tesalónica (Grecia), colocándose en la 8º posición, con 38 puntos acumulados.

Son ya seis las pruebas corridas, de las diez que compondrán este torneo, en el que los argentinos parecen haber encontrado finalmente el diseño de velas que les dan la velocidad buscada en su preparación para los próximos Juegos Olímpicos de Beijing, en agosto. “Después de probar algunas cosas extremas en Hyères y testear que no eran muy rápidas, cambiamos algunas variables de diseño —comentó Juan Garay, —. Éstas se probaron en (los entrenamientos de) Valencia y tenían un buen feeling. Después, en (los entrenamientos de) China se testearon contra el equipo italiano, que es uno de los más rápidos, y Santiago estaba muy contento con la velocidad.”

Sin embargo, las condiciones de la cancha de regatas de Tesalónica son muy diferentes a las que presentarán los circuitos de Qingdao, donde se disputarán las regatas olímpicas, y para las cuales Lange & Espínola se preparan física y técnicamente. Ayer, en Grecia se corrió con vientos de 8 a 10 nudos de intensidad (unos 15 a poco menos de 19 km/h), y muy variables en su dirección a lo largo de toda la jornada. Lo cual hizo que elegir el borde más rápido se transformara en una verdadera lotería, y que las posiciones cambiaran constantemente durante las regatas.

Volviendo a Grecia, la clasificación parcial del Campeonato Europeo está por el momento encabezada por la dupla francesa compuesta por Billy Besson & Arnaud Jarlegan, con 13 puntos acumulados, los que hoy desplazaron al segundo lugar a los también franceses Yann Guichard & Alexander Guyader (15 puntos). En el tercer puesto siguen los griegos Iordanis Pashalidis & Kostas Trigonis (19 puntos).

En la Foto: Santiago Lange y Camau Espínola en una de las largadas de hoy (bote Nro. 25).

Día 1 en el Campeonato Europeo de Tornado:
“Las regatas fueron muy peleadas, con muchos borneos y el agua plana”, comentó Santiago Lange en comunicación directa desde Tesalónica, junto a Camau Espínola enfrenta el último desafío competitivo antes de su participación en los próximos Juegos de Beijing.

Las escasas diferencias registradas con líderes en una flota compacta y el desempeño de las velas de nuevo diseño satisfacen a los argentinos. “Estamos lo suficientemente cerca para andar mejor en este torneo y para poder trabajar en nuestra manera de correr; esto es lo que pudimos ver acá y era lo que nos interesaba”, agregó Lange.

Tesalónica (Grecia) 16 de junio de 2008.-
Con vientos de entre 8 y 12 nudos de intensidad y condiciones ideales para la navegación (una temperatura ambiente de alrededor de 30º C y el mar tibio y en calma), se corrieron las dos primeras regatas del Campeonato Europeo de Clase Tornado, que también pone en juego por décima vez el Trofeo Mats Nyberg, abierto a competidores de todo el mundo. En este plano participa el Equipo Olímpico Camau/Lange, un paso más de su plan de trabajo para su Campaña Olímpica 2008.

El programa del torneo prevé que se disputen dos pruebas diarias hasta este sábado 21 de junio (hoy jueves 19 es día de descanso), totalizando diez regatas, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

“Las regatas fueron muy peleadas, con muchos borneos y el agua plana —comentó Santiago Lange desde Tesalónica—. Tras las largadas pudimos recuperar posiciones en las dos regatas, pero perdimos posiciones desde el 5º lugar al 9º en la última popa”.

El Desafío de una Cancha Difícil

Inconvenientes en las largadas y una cancha de regatas signada por notables variaciones en la presión atmosférica caracterizaron las primeras pruebas de este torneo. Avanzando en el ajuste de las velas, Espínola & Lange se concentran ahora en los aspectos tácticos.

Tesalónica (Grecia) 17 de junio de 2008.-
Bajo condiciones meteorológicas similares a las de ayer, se disputaron hoy en Tesalónica (Grecia) la tercera y cuarta regata del Campeonato Europeo/Trofeo Mats Nyberg de la Clase Tornado, en las que el Equipo Olímpico Argentino compuesto por Santiago Lange & Camau Espínola clasificaron, sucesivamente, en la 11º y 8º posición. Suman así 36 puntos en contra y se ubican 10º en la clasificación parcial del torneo.

Las dos regatas de hoy se corrieron con vientos de entre 7 y 10 nudos (unos 13 a 18,5 km/h), provenientes del sector Sud-sudoeste, temperaturas agradables y mar bastante calmo. Aunque estos factores son, en principio, buenos para la navegación, “la cancha de regatas no es fácil, ya que hay muchas diferencias de presión de viento —comentó Matías Bühler, Coach del Equipo, en comunicación directa desde Tesalónica—. En mi opinión hubo fallas en las largadas, que no dejaron ni con viento limpio, ni con espacios para realizar la táctica deseada. Por suerte, la velocidad del barco fue buena en general, lo que nos deja mantener más la concentración en mejorar la manera de correr las regatas”.

Mientras tanto, la dupla francesa que integran Yann Guichard & Alexander Gudayer se mantiene por el momento al tope de la clasificación parcial, tras anotarse hoy un 5º y un 2º lugares, y sumando sólo 9 puntos en contra. Ascendieron al segundo lugar sus compatriotas Billy Besson & Arnaud Jarlegan, que hoy quedaron 2º y 3º en las pruebas del día (18 puntos). En tercer lugar se ubica el equipo griego que componen Iordanis Pashalidis & Kostas Trigonis, que se anotaron un 3º y un 6º puestos, con sólo un punto de diferencia con los anteriores.

“Las condiciones del oleaje son bien distintas a las de Qingdao, por lo que las últimas conclusiones se harán allá”, agregó Bühler. Con su participación en distintos campeonatos de primer nivel dentro de la Clase Tronado, Camau Espínola & Santiago Lange se han estado preparando física, mental, y técnicamente durante todo el año para su participación en las regatas de los próximos Juegos Olímpicos, que comenzarán a disputarse frente a ese puerto de China, a unos 640 kilómetros de Pekín, el 9 de agosto próximo. “Hay buen ánimo en el equipo porque se avanzó con las velas”, cerró Bühler.

El Campeonato Europeo 2008 para la Clase Tornado se desarrolla en paralelo con la 10º edición del Mats Nyberg Trophy, que abre la competencia a representantes de los restantes continentes, y es organizado por el Club Náutico de Tesalónica, sobre las aguas de la bahía de Thermaikos. El programa de regatas prevé que mañana, miércoles18 de junio, se corran otras dos pruebas. El jueves será día de descanso, el viernes se correrán la 7º y 8º regatas, y el sábado 21 se disputarán las dos finales, hasta completar 10 pruebas, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Finalizado el Campeonato Europeo, Lange & Espínola viajarán de regreso a su país, donde pasarán unos días de descanso, hasta que el 3 julio partan nuevamente hacia Qingdao, donde entrenarán intensamente hasta los Juegos.

Más información: http://www.ncth.gr/

Fuente: Andrea Ausfet

470
 

JAVIER CONTE & JUAN DE LA FUENTE,
5º EN EL EUROPEO DE 470

La semana pasada comenzó al norte de Italia el Campeonato Europeo de 470, una escala obligada para los dos equipos Olímpicos argentinos de la clase, en el camino hacia Qingdao 2008.

Foto: Claudio Cambria

Después de 13 regatas Javier Conte & Juan De la Fuente consiguieron ganar dos regatas y cruzaron la meta otras tres veces en 2º lugar. Finalmente con 83 puntos clasificaron 5º . Los campeones fueron los australianos Nathan Wilmot & Malcom Page, quienes triunfaron en 3 competencias y sumaron 70 puntos finales. En segundo lugar se ubicó el equipo ingles de Nic Asher & Elliot Willis con 74. Mientras que los holandeses Sven Coster & Kalle Koster con 77 subieron al tercer escalón del podio.

En la categoría femenina las argentinas Fernanda Sesto & Consuelo Monsegur comenzaron desde abajo de la tabla, pero a mitad del torneo mostraron su nivel, cortando la meta segundas en dos ocasiones. Con los mismos puntos que las españolas Natalia Du-Fresne & Laia Tutzo (14º), clasificaron justo por encima, en el 13º lugar. La copa europea fue de las austriacas Sylvia Vogl & Carolina Flatscher. Con 10 puntos más se coronaron subcampeonas las suizas Emanuelle Rol & Anne Sophie Thilo. Mientras que con un punto más, la tercera posición la conseguían las australianas Elise Rechichi & Tessa Parkinson.

Para más información: http://www.fragliavelariva.it/

Charla Náutica YCO
 

"EN LA CEÑIDA HAY QUE NAVEGAR
HACIA EL PRÓXIMO BORNEO
"
Julio Labandeira asegura en esta tercer entrega de la Charla realizada en el Yacht Club Olivos el pasado 29 de Mayo. Esta semana lo importante del lugar en la línea para hacer un buen primer barlovento.

La semana pasada finalizábamos cuando Labandeira hablaba de lo importante que es saber a donde uno quiere ir después de largar, para realizar la partida con una táctica que nos lo permita. Y puntualizaba que si uno es el lento/chico de la flota no tiene que ir a pelear con los grandes o más rápidos desde el barlovento, sino largar de manera que no nos tapen y podamos navegar la zona de la cancha que previamente habíamos elegido.

¿Qué pasa si somos el lento de la flota y queremos largar de la derecha? Bueno tenemos que asumir que somos lentos y entonces buscar el lugar y la táctica basada en poder navegar con aire limpio, previendo lo que va a pasar cuando el rival vire y preocupandonos por no quedar en ese momento a su desvente.

¿Ahora que pasa si queremos navegar la izquierda de la cancha y paga la lancha?
En general es la más fácil. Porque como favorece la lancha, lo único que debe preocuparnos es no tener lío cerca nuestro ya que el borde largo es el primero, entonces lo importante es largar lo más limpio posible.

Aclaremos: En general lo que nos parece que da la lancha o la boya en una largada, son 2 o 5 grados. No es que vamos a estar con 30º más de ventaja. Por eso lo más importante es buscar el espacio para poder navegar en la zona que buscamos. Cuanto más grande es la flota, más importante es este concepto.

Se complica cuando queremos ir a la izquierda, pero es la boya la que está adelantada. Obviamente se van a juntar todos en la boya para largar. Para largar hay que ser el primero. El único inconveniente es si mi barco es muy lento. Porque si soy lento nada más, no es grave. Entonces en una flota donde las diferencias de velocidad no son tan grandes, como se da en la boya y hay que ir para la izquierda, puedo ir a pelear la boya en primer lugar, ya que siempre puedo derivar un poquito y darle camino. Seguramente pierda un poco de barlovento, pero los de atrás no me van a tapar. Por eso es muy importante saber cuan rápido somos respecto a nuestros competidores. Porque si decidimos una táctica pero después nos obligan a virar y navegar otra zona del campo, nos arruinan.

Una vez que tenemos resuelto en que zona de la línea vamos a largar debemos mantenernos serenos y calmos. Algo muchas veces imposible pero hay que hacer un trabajo mental para lograrlo, ojo que hay mucha gente que anda a los gritos pero no está nerviosa. Están ahuyentando adversarios. Es muy importante conocer bien el reglamento, para saber como podemos atacar o hacia donde y por donde nos pueden atacar a nosotros o desde donde. Esto me parece que son muy pocos lo que lo tienen claro. Daría para hablar un montón acerca del reglamento pero no tenemos el tiempo hoy. Agarren el reglamento, léanlo. No es que sean tantas reglas, pero hay que estar seguro y comprender muy bien el reglamento, para poder hacer la mejor táctica en la largada.

Bueno vamos a ver ahora los movimientos, maniobras, que tenemos que hacer para poder ubicarnos en ese lugar que ya habíamos elegido.
El movimiento más conocido es el de rotación, comenzamos a dar vueltas detrás de la línea de largada en forma elíptica. Puedo ir con buenas a lo largo de la línea, llego a la punta, trabucho y vuelvo por abajo con malas y voy dando vueltas así. En este movimiento voy tomando el tiempo y viendo cuanto tardo en ir y volver, es un movimiento rítmico.

Esto lo hacen muchos regatistas, van con buenas por la línea y vuelven por abajo con malas. En un momento elegimos el lugar, paramos y nos metemos. Acá es donde quiero largar, bueno paro y me meto. Cuanto más grande es el barco, con más anticipación tenemos que hacer esta aproximación.

Si venimos con buenas, buscamos el hueco y cuando ya estamos para tomar la posición, conviene amagar una orzadita en el espacio anterior. Seguro que el de sotavento nos va a querer cerrar el paso orzando inmediatamente, entonces derivamos y entramos por su sotavento que era el lugar que queríamos. Al cerrarnos el paso en ese amague, nuestro rival nos abrió el camino donde realmente queríamos largar. Pero ojo que primero no conviene apretarnos, que piense que somos buenitos y después si orzamos y los apretamos todo lo que podamos. Si venimos con malas por el otro lado de la vuelta, es un poco más difícil, donde vemos el lugar orzamos o viramos y entramos derecho.

Si este ovalo que hacemos en la línea es con 100 barcos o más, estar ahí 5 o 10 minutos nos pone locos ¿no? Lo mismo se puede hacer pero afuera de la línea un poco más despejado y tranquilo. Pensamos bien de que lado vamos a largar; ej: de la lancha: Muy bien me pongo a dar vueltas y tomo el tiempo, cuando falta 1 minuto digo: "bueno esta es mi última vuelta" y decido donde quiero largar. El único problema de no hacer el circulo por la línea es que en la última vuelta alguien nos ocupe el lugar que queríamos, pero es mucho más tranquilo.

Cuando digo "paramos y nos metemos", no es realmente así. En todo momento debemos estar navegando, aunque en ese momento conviene ir lo más lento posible pero siempre hay que avanzar. ¿Por qué? Por que si yo paro totalmente, el barco lo que no tiene cuando quiera arrancar, es sustentación. Esto nos va a tirar a sotavento en cuanto casemos la vela. En lugar de ir para adelante el barco, se desplazará hacia el costado y generalmente en sotavento tenemos otro barco y lo que no queremos es pegarnos a ese barco. Entonces no hay que quedarse parado, el barco tiene que tener gobierno y aparte la quilla tiene que estar trabajando.

Ahora lo importante va ser llegar al lugar donde queremos largar con el barco a la máxima velocidad, bien trimado, en el momento del top, y con toda la tripulación en su lugar ya que después del top los primeros 50mts son fundamentales. En los últimos 10 a 15 segundos anteriores al top, ustedes ya están lanzados a cortar la línea de largada y ya no hay nada más que hacer. No intenten en ese momento cambiar nada, porque todo lo que hagan va ser para peor.

Con muchos barcos, la línea que forman las proas antes de largar es una comba, porque el de sotavento se siente seguro que no se pasó, en tanto no vea la lancha o la boya, y por eso esta apenas detrás del de barlovento y esto forma una comba que normalmente puede tener unos 20 metros a la línea. Entonces con una flota de aproximados 60 barcos naveguen una eslora por delante de la línea que no van a estar pasados. Otra cosa con muchos barcos es que conviene moverse bien cerca de la línea.

En la largada en los barcos con tripulación, los trimers obedecen y nadad más. Pasa muy comúnmente que el trimer le fila el genoa antes de largar gritando "te pasas, te pasas!!" y suelta la vela. O al revés, el timonel o táctico le dicen; "soltala que nos pasamos" y el trimer responde "No, vamos bien, vamos bien" y no fila la vela. Bueno no, eso esta mal, pierde todo sentido que exista un táctico o un timonel que este planeando la largada si después en el momento más crítico el trimer es el que decide.

Otra cosa que hay que hacer en la largada, es demostrar nuestras intenciones y ser firmes. Si voy a ir a defender la boya, que todos sepan que voy a ir a defender la boya con firmeza y determinación. Nada de flojitos o más o menos. Con el cuchillo entre los dientes, tienen que ir.

Es bueno practicar largadas, aunque sea solo. Si un día quieren, puede agarrar una boya y solos traten de llegar con el top justo a la boya, con la máxima velocidad del barco. Si de 50 veces que lo intentan lo logran 2, están largando como el común de la gente. Es muy difícil llegar con el top a máxima velocidad justo a la línea. Pero si lo logran, es exactamente igual en regata.

También conviene más trimar el barco para navegar rápido, que para orzar. En general lo importante es ir rápido para el lugar que elegimos navegar del campo de regatas. Además tener presentes a la flota entera y no solamente al oponente inmediato que tenemos al lado nuestro. Tenemos que evitar que el hecho de pelear encarnizadamente el lugar con un barco, no nos haga olvidar al resto de la flota.

Por último ¿Por qué es tan importante la largada? Tanto es así que muchos de los mejores medallistas olímpicos, campeones mundiales, etc. Pierden un Campeonato por largar pasados, por estar al límite. La realidad es que cuando uno larga bien, lo que gana es la posibilidad de elegir a donde quiere ir en la primer ceñida. Y una vez que estás primero, bueno ahora el trabajo más duro lo tienen los que te tienen que pasar. Todos sabemos que el primer barlovento, es fundamental estar entre los primeros, porque después se agolpan todos y tenes al 10º y al 30 uno al lado del otro y por lo tanto podes saltar varias posiciones en muy poco tiempo. Además en los barcos con tripulación, el ánimo se levanta muchísimo cuando uno va adelante y esto potencia mucho al equipo. Entonces largar bien es algo muy pero muy importante.

Bueno una vez que largamos ya estamos en regata, ahora lo importante es ver en donde está el viento y como bornea. Para poner un ejemplo extremo piensen lo importante que puede ser ver el viento en un Tornado que camina con 10 nudos de viento un 20% menos que con 14 nudos. Entonces para este tipo de barcos es esencial saber de donde va a venir el viento y como va a bornear. En cambio en un barco como el Sur o el Matrero no les va a cambiar tanto si soplan 2 nudos más pero de todas formas es vital saber de donde van a venir los borneos/rachas y con que tendencia de ángulo.

Esto que les voy a decir grábenselo bien en la cabeza "Tienen que navegar siempre hacia el próximo borneo" Siempre en ceñida hay que navegar hacia el próximo borneo.

El borneo persistente es aquel que durante el período que navegamos va girando siempre para el mismo lado, no es que no vuelva nunca, pero avanza hacia un mismo lado. En cambio los oscilantes son aquellos típicos vientos de tierra, que soplan de cualquier lado. Considerando todas las pruebas que hicimos antes de largar, más el pronóstico, debemos leer el agua y navegar hacia el próximo borneo, hacia la próxima racha. Tienen que tener conciencia de si están prestados o negados respecto de la flota, si se dan cuenta que van negados ¡escápense rápido! . Si decidimos ir a la derecha ahora otra cosa importante es saber hasta donde ir a la derecha. Si los borneos son persistentes no deben navegar hasta el Lay line jamás.

Un ejemplo claro nos muestra Julio en el video de Sailor's Tv 2ª parte donde Labandeira explica como el viento persistente a la derecha hace que el que navega al layline se pase y el que viro a presurado no aproveche al máximo las prestadas. Mostrando el punto exacto donde conviene virar. Por eso recomendamos mirar esta explicación muy didactica en Sailor's Tv.

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J24
 

MUNDIAL DE J24
Finalizó el Campeonato Mundial de J24 con 75 barcos de 19 países. Con 10 regatas programadas sólo se corrieron 8.

Dos equipos argentinos participaron del Campeonato Mundial de J24 con excelente desempeño que el primer día del certamen tuvo al "AUDI" de Francisco Campero y su trup, al tope de la tabla. Lamentablemente duró poco la primer clasificación, pero después de las 8 pruebas, los barcos nacionales finalizaron muy bien ubicados. "CARRERA" con Matias Pereira, Juan Ignacio Pereira, Pablo Agrest, Fernando Cassanello & Guillermo Bellinotto ocupó finalmente el 7º puesto mientras que el "AUDI" con Francisco Campero, Ezequiel Mendonca, Martín Sarrelangue, Patricio Phelan & Lisandro Peralta clasificó 9º

Los italianos de Andrea Casale se consagraron Campeones Mundiales con 36 puntos. Mientras que los canadienses de Milev Rossi fueron los segundos con 42. El tercer lugar del podio lo conquistaron los ingleses de Ian Southworth con 50.

El equipo brasilero de Daniel Glomb pelearon la punta durante todo el torneo, pero a pesar de su magnifico nivel, por poco no consiguieron el podio y finalizaron cuartos con 54 puntos. En tanto con la misma suma se ubicó 5º su compatriota y bicampeón mundial Mauricio Santa Cruz.

RELATO DE LA EXPERIENCIA POR ALFREDO ROVERE MIEMBRO DEL TEAM BRASILERO DE DANIEL GLOMB

Te cuento un poco sobre el viaje. Salimos de Río el 24 de mayo, llegamos el 25 a Cannigione, Cerdeña donde recibimos el barco nuevo. El 26 montamos todo y el 27 ya empezó el Campeonato Italiano. En este primer día, la flota de 45 barcos fue para la cancha de regatas con unos 20 – 25 nudos de viento y momentos antes de la largada la comisión decide cancelar las regatas ya que había rachas de 45 nudos…

El campeonato siguió hasta el 30 de mayo. Se corrieron 7 regatas con condiciones variadas. Ganó la tripulación italiana comandada por Andrea Casale, segundo el equipo argentino de Matias Pereyra y terceros quedamos nosotros (tripulación brasilera comandada por Daniel Glomb y tripulada por Daniel Santiago, Alexandre Saldaña, Sergio Almeida y Alfredo Rovere).

Los entrenamientos continuaron durante la semana entre el Italiano y el Mundial, en la que en un único día no navegamos, por causa de la medición del barco. El Mundial comenzó con menos viento, que la semana anterior y con 75 barcos de 19 países.

Estaban programadas 10 regatas de las que se corrieron 8. Las dos regatas del último día no fueron realizadas por exceso de viento. El título de Campeón Mundial quedó en manos de la tripulación italiana de Andrea Casale, seguido por el equipo de Miles Rossi de Canadá, 3os los ingleses comandados por Ian Southworth. Nosotros quedamos 4os y la otra tripulación brasileira comandada por Mauricio Santa Cruz en 5º lugar. Matias Pereira y su equipo terminaron 7º y en 9º el otro equipo argentino de Francisco Campero.

Desde ya te agradezco por todo. Un abrazo, Alfredo.

Para más info: http://www.j24arzachena.it

Aviso de Regatas
 

12da. REGATA DIA DEL PERIODISTA DE
VELA RADIOCONTROLADA - CLASE IOM - 1 Metro Internacional

Organizado por la Prefectura Naval Argentina ( Departamento Deporte Náutico ) y Club Argentino de Yatemodelismo el próximo domingo 22 de Junio en el Dique 3 frente al Hotel Hilton se disputará la 12ª Regata Día del Periodista. El lugar de las regatas será Puerto Madero Dique 3.

CRONOGRAMA

12,00 Hs. – ENTRENAMIENTO DE CONDUCCION, RECONOCIMIENTO DEL CIRCUITO Y SORTEO DE VELEROS.

13.00 Hs. - CEREMONIA DE APERTURA. Y LARGADA DE LA PRIMERA PRUEBA (SE DISPUTARAN TRES PRUEBAS

CLASIFICATORIAS DIVIDIDAS EN DOS FLOTAS DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE PERIODISTAS INSCRIPTOS Y VELEROS DISPONIBLES, Y LUEGO TRES FINALES CON LOS MEJORES CLASIFICADOS)

17.00 Hs. – ENTREGA DE DIPLOMAS Y TROFEOS A LOS GANADODES.

REGLAS

1) LAS REGATAS SE REGIRAN POR LAS REGLAS ISAF 2001 / 2004

2) PODRAN INSCRIBIRSE UN PERIODISTA TITULAR Y UN SUPLENTE POR MEDIO QUEDANDO SUPEDITADA SU PARTICIPACION A LA CANTIDAD DE INSCRIPTOS Y VELEROS DISPONIBLES

3) LOS TIMONELES PODRAN SER ASISTIDOS POR EL PATRON DEL VELERO EN TODO LO NECESARIO, INCLUSO LAS PROTESTAS, SALVO EN LA MANIPULACION DEL RADIOCONTROL

En esta oportunidad contaremos con una exhibición de embarcaciones radio-controladas pertenecientes a la Liga Argentina de Motonáutica Radio-Controladas a escala en sus diversos tipos de cascos y cilindradas.

CLUB ARGENTINO DE YATEMODELISMO

Fundado el 9 de Junio de 1944 – Personería Jurídica Nº 8381

e-mail: muyazar@gmail.com

TP52
 
CAIXA GALICIA SE ESTÁ REPARANDO POR LOS GRAVES DAÑOS SUFRIDOS EN MARSELLA
El equipo del Caixa Galicia usará el Tp52 Tau- Andalucía para competir en Italia, Cerdeña.

El equipo de regatas Corporación Caixa Galicia competirá en el Trofeo Audi de Cerdeña, tercera prueba puntuable del Circuito Audi MedCup 2008, que del 30 de junio al 5 de julio se disputará en Cagliari, con el Transpac 52 Tau-Andalucía ya que su embarcación se está reparando tras los graves daños sufridos la pasada semana en el Trofeo Ciudad de Marsella. El navegante castellonense Vicente Tirado, armador del Caixa Galicia, ha llegado a un acuerdo con los armadores del Tau-Andalucía, Javier Domínguez Banderas y Rafa Díaz, para utilizar su embarcación en la prueba italiana, ya que el Caixa Galicia aún se encuentra en Marsella a la espera de su transporte a España, bloqueado por la huelga. Su reparación se realizará en los astilleros Longitud Cero de Chimo López en Burriana (Castellón), donde fue construido el pasado año.

El Caixa Galicia, subcampeón del Circuito Audi MedCup 2007, se vio involucrado el pasado día 5, al intentar evitar una irregular maniobra del Rusal Synergy ruso, en una colisión con el Mutua Madrileña de Vasco Vascotto, durante la disputa de la regata costera del Trofeo Ciudad de Marsella, que le ocasionó desperfectos muy graves en la proa y una vía de agua que obligo a la retirada de ambas embarcaciones de la prueba. Vicente Tirado señaló que "la gravedad de las averías ya descartó nuestra presencia en Cagliari con nuestro barco, pero queremos competir en todas las pruebas del circuito y, como el reglamento nos lo permite, ya empezamos a buscar un barco para estar en Cerdeña. Hemos estudiado algunas posibilidades, pero la del Tau Andalucía es la mejor".

El anterior Artemis, ganador del circuito 2007

El Tau Andalucía es el anterior Artemis, un diseño de Judel Vrolijk construido en el 2007 y con el que el armador sueco Torbjorn Tornqvist, con Rusell Coutts como táctico, ganó el circuito MedCup 2007. El hecho de que la próxima competición del Tau-Andalucía sea en la Copa de S,M. La Reina, del 10 al 13 de julio en Valencia, ha posibilitado la cesión al equipo Caixa Galicia que, además, podrá competir con sus propias velas.

Fuente Marca

Aviso de Regatas
 

CORBETA PATAGÓN
Clases participantes: Optimist Principiantes y Timoneles, Cadet, 29er, 470, 420, Europe, Laser Standard – Radial - 4.7, Finn, F-18, J/24, OD 27, Limbo 21, Pampa 21 y Grumete.

1º Etapa Campeonato Argentino de OD 27.


AUTORIDADES DEL CAMPEONATO:
CHAIRMAN:
ROBERTO AUTHIER

COMISIÓN DE REGATAS:
TEODORO KUNDIG

OFICIALES DE REGATA:
TEODORO KUNDIG
ANDRÉS RECALDE
BERNARDO SOULES
JUAN BONELLO

COMISIÓN DE PROTESTAS:

PRESIDENTE: GONZALO HEREDIA GAYÁN
VOCALES: FLAVIO NAVEIRA
RICARDO SCHERIANZ
ROBERTO AUTHIER
BENJAMÍN COSENTINO
EMILIO MIGUEL
EMILIO TRAVASCIO

SEGURIDAD:

JEFE DE SEGURIDAD: BENJAMÍN COSENTINO
AYUDANTE: HORACIO FERRARI
BEACHMASTER: SANTIAGO SERÉ


1. REGLAS:
1.1 El Campeonato “Corbeta Patagón” será corrido bajo las “Reglas” tal como las define el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF 2005-2008 (RRV).
Decisión de Regatear: La responsabilidad por la decisión de un barco de participar en una regata o de continuar regateando, es exclusiva del barco. Regla Fundamental 4 del RRV.
1.2 Para las tripulaciones argentinas cuyas regatas sean selectivas y/o Campeonato Argentino regirán las Normas para la Organización de Competencias y Reglamento de Asignación de Subsidios de la FAY.
1.3 Habrá parque cerrado para las todas las Clases. Las Clases Grumete, Pampa 21 y Limbo 21 permanecerán en el agua; las Clases J-24 y OD 27 permanecerán en el agua desde el Sábado al Domingo al finalizar las regatas de cada fin de semana y no podrán realizar limpieza de fondo mientras estén en la misma.

2. ORGANIZADOR: Yacht Club Argentino.


3. SEDE: Yacht Club Argentino, Dársena Norte.


4. ZONA DE REGATAS, CANCHA Y RECORRIDOS:
Las canchas de regata serán fondeadas frente a Dársena Norte.
Delta: Optimist Principiantes: Trapezoide Francés.
Echo: Optimist Timoneles: Trapezoide Francés.
Cadet: Trapezoide Francés con Inner Loop.
Foxtrot: F-18, 29er, 470, 420, Finn, Laser Standard - Radial - 4.7 y Europe; Trapezoidal Inner – Outer Loop.
Golf: Pampa 21, Grumete, Limbo 21, J-24, OD 27: Barlovento – Sotavento.

Se podrá fondear como recorrido alternativo un Barlovento – Sotavento para todas las Clases. La distribución de Clases y la cantidad de canchas de regata podrá ser variada a criterio de la CR.

5. PROGRAMA:
5.1.1. Sábado 21/06/08 13.00 hs. Regatas
5.1.2. Domingo 22/06/08 13.00 hs. Regatas
5.1.3. Sábado 28/06/08 12.00 hs. Regatas
5.1.4. Domingo 29/06/08 11.00 hs. Regatas

La Clase Grumete correrá los días 28 y 29 de Junio.
Las regatas programadas son 10, excepto para las Clases Grumete que serán 5, Optimist Principiantes que serán 8 y 29er que serán 12. La CR podrá largar hasta 3 regatas por día. Habrá un descarte si se corren de 5 a 8 regatas y 2 descartes con 9 o más regatas.

6. INSCRIPCIONES:
6.1 El valor será de:
6.1.1. $80 Optimist, Laser, Europe, Finn y Grumete.
6.1.2. $100 Cadet, 29er, 420, 470 y F-18.
6.1.3. $150 OD 27, Pampa 21, Limbo 21, y J-24.
6.2 Será requisito para habilitar a una Clase una inscripción mínima de 5 barcos.
6.3 Se recibirán hasta el Viernes 13 de Junio a las 18.00 horas. Una vez vencido el presente plazo se aceptarán inscripciones con un recargo del 50% hasta las 12.00 horas del Jueves 19 de Junio. Los participantes deberán estar al día con la afiliación anual de la Clase. Los participantes deberán completar el formulario de inscripción oficial publicado en la web ó personalmente en la oficina de regatas.
Los Jefes de Equipo, Instructores y Delegados deberán obligatoriamente inscribirse completando el formulario correspondiente (publicado en la web), en donde deberán registrar también las embarcaciones de apoyo de su flota. El vencimiento de presentación será el mismo que el de las inscripciones y no tendrán costo.
Para aquellos timoneles menores de 21 años que no figuran en el listado de Limitación de Responsabilidad que publica la Federación Argentina de Yachting en su web, deberán presentar en el momento de la inscripción, el formulario correspondiente, firmado por el padre o tutor. La firma del responsable deberá ser certificada por Escribano. Dicho formulario está publicado en la web de la FAY www.fay.org y en la del Club con la información de este Campeonato. www.yca.org.ar

7. ARBITRAJE:
7.1 Las decisiones finales y acciones tomadas por los organizadores, relativas a cualquier controversia de índole patrimonial o de cualquier otra naturaleza -que exceda el marco decisorio establecido por el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF- pero que tenga origen directo o indirecto en la competencia o en hechos o actos vinculados a la misma, que puedan involucrar a los participantes con los organizadores o con otros participantes, o a cualquiera de los mencionados entre sí, en forma conjunta o indistinta, no serán recurribles ante los tribunales de la Justicia Nacional, Provincial ni Municipal. Solamente podrán ser sometidas, por cualquiera de las partes involucradas, al arbitraje del Tribunal Arbitral de Derecho Deportivo, el que establecerá las normas de procedimiento y cuyo laudo será vinculante, definitivo e inapelable.

8. INSTRUCCIONES DE REGATA: Serán entregadas en el momento de la inscripción.

9. VALIDEZ DEL CAMPEONATO: El Campeonato será válido con las regatas corridas y válidas hasta el Domingo 29-06-08.

10. VIENTO MINIMO y MÁXIMO: Para las Clases de orza no se largará una regata con viento menor a 4 nudos, para las Clases de quilla quedará a criterio de la CR. No se largará una regata de la Clases 29er y Grumete si los registros de viento son superiores a 25 y 20 nudos respectivamente. Para el resto de las Clases quedará a criterio de la CR.

11. SEMINARIO SOBRE REGLAS: El domingo 22 de de junio de 09:00 a 10:30 en el SUM de la sede de Dársena Norte se dictará un seminario sobre “Puntos Relevantes del Reglamento de Regatas a Vela”, el cual estará a cargo de los Sres. Flavio Manuel Naveira (IJ) y José María Sánchez Pagano (NJ). Será abierto para todos los participantes y especialmente recomendado para timoneles, tripulantes, entrenadores y padres de Optimist Principiantes, Optimist Timoneles y Cadet.

12. PREMIOS: Los premios serán entregados al finalizar la última regata del Campeonato.

Mas información: www.yca.org.ar

Crucero de la Amistad
 

BUCANERO TV Edición Especial
Ya podés ver la entrevista que Bucanero TV realizó a Miguel del Río, Capitán del velero Ilikai, quien el 30 de mayo protagonizara un incidente en las costas de Brasil, cuando navegaba en compañía de Pablo Gato, al través de Tramandaí.

LINK A BUCANERO TV
Imágenes exclusivas de la maniobra de rescate de los tripulantes del velero Ilikai que llevó a cabo el buque mercante de bandera filipina "Kickapoo Belle"

Aquí te acercamos la primera parte de la entrevista:

Bucanero TV: ¿Por qué 7 embarcaciones que formaban parte del grupo del Crucero de la Amistad, entre ellas el Ilikai, deciden zarpar con rumbo norte antes que el resto de la flota, que permaneció en Río Grande do Sul?

Miguel del Río: La meteo nos daba para llegar hasta Imbituba y allí esperar mejores condiciones para continuar navegando rumbo a Florianópolis por la parte norte, ya que las embarcaciones tienen un mástil superior a los 14 metros (altura máxima permitida para atravesar el puente de Florianópolis) y el mío tiene 16 metros desde la carroza. Además, un velero que pesa 13 toneladas y desplaza 17 toneladas, necesita buenos vientos.

Bucanero TV: ¿Cuáles eran las condiciones de navegación antes del incidente que le provocó la fisura de 3 costilllas?

Miguel del Río: Navegábamos con trinquetilla, soplaban vientos de 40 nudos y llovía copiosamente. La noche anterior habíamos cenado con Pablo un rico guiso de lentejas, veníamos navegando a una velocidad de 6 nudos, estábamos descansados, bien alimentados…

Bucanero TV: ¿Qué fue lo que ocurrió la madrugada del 30 de mayo?

Miguel del Río: A las 5 de la mañana los golpes del ancla de trabajo pegando sobre la cubierta me despertaron…Me puse el traje de agua, salí al cockpit, fui hacia la proa y coloqué una goma espuma para amortiguar los golpes del ancla sobre la cubierta.

Terminada la maniobra volví al interior del barco, Pablo continuaba frente a la mesa de navegación chequeando el plotter y el radar, me estaba dando las últimas novedades, estaba todo bien. Yo empecé a quitarme el traje de agua cuando de pronto un bandazo me tiró con toda su fuerza sobre un mamparo bajo, que me provocó la fisura de tres costillas y caí al piso con mucho dolor.

Bucanero TV: ¿En qué momento deciden pedir ayuda por radio?

Miguel del Río: Yo seguía tirado en el piso porque el dolor era tan intenso que no me podía incorporar. En ese momento pensé muchas cosas: historias que me habían contado, que he visto, como la de una persona a la que se le había perforado un pulmón.

Por suerte no era mi caso porque no escupía sangre, pero tal vez alguna vena ó arteria podía haberse lastimado, comenzando un largo proceso de hemorragia interna.

Bucanero TV: Y no había tiempo que perder. ¿A qué distancia se encontraban del próximo puerto que era Imbituba?

Miguel del Río: Estábamos a unas 120 millas aproximadamente. Alrededor de las 6 de la mañana le pedí a Pablo que emitiera el “Mayday”

Bucanero TV: ¿Quién les responde?

Miguel del Río: Un buque de bandera filipina que estaba a 20 millas. Por suerte Pablo habla bien inglés y pudo comunicarse con ellos.

No te pierdas el relato completo de Miguel del Río en revista Weekend, con imágenes exclusivas del rescate, a partir del 1º de julio en todos los kioscos del país.

No te lo pierdas, visitá ahora mismo www.bucanerotv.com

ORC Internacional
 


Handycam é bicampeão do Warm Up

16/06/2008 - 14h29
Um ponto de vantagem sobre o Touché/Safra e apenas dois segundos à frente do Loyal/Red Nose. Estas pequenas diferenças garantiram o bicampeonato do Handycam, na classe ORC Internacional, do Warm Up da Semana Internacional de Vela de Ilhabela. O veleiro de 42 pés, comandado por Marcos Ferrari, ficou em terceiro lugar na regata deste domingo e conquistou o título da terceira etapa da Copa Mitsubishi Motors 2008, último treino antes da Rolex Ilhabela Sailing Week, marcada para o período de 6 a 12 de julho. A regata deste domingo foi vencida pelo Touché/Safra, que terminou a competição com 15 pontos perdidos, um a mais do que o campeão.

A entrada do vento sul animou a comissão de regatas do Yacht Club de Ilhabela a montar a raia da única regata do dia no Canal de São Sebastião. O domingo estava com sol e calor e o público da cidade pôde acompanhar a regata que largou próximo à praia da Armação e seguiu para a outra bóia na altura do Pequeá. Os veleiros procuraram fugir da correnteza velejando mais próximos de Ilhabela e não tinham muitos problemas, pois o vento era médio, em torno de 12 nós.

A chegada da frente fria, no meio da tarde, porém, mudou drasticamente o panorama e os ventos chegaram a ter rajadas de até 32 nós. Com isso, alguns barcos foram obrigados a desistir, com avarias nas velas e nos cabos, embora nenhum apresentasse problemas mais graves.

O Touché/Safrra, de 47 pés, comandado por Ernesto Breda, que era um dos favoritos da terceira etapa da Copa Mitsubishi fez uma regata perfeita e conquistou a terceira vitória. Em segundo chegou o Asa Alumínio, de Mário Martinez. O terceiro colocado foi o Handycam que vinha liderando a competição e precisava exatamente desta posição para garantir o título, que quase escapou, pois venceu o Loyal/Red Nose por apenas dois segundos. Se o Handycam terminasse em quarto o título ficaria com o Touché/Safra.

Eufórico com o bicampeonato, o comandante Marcos Ferrari garantiu que seu time trabalhou muito para chegar a este resultado. Fizemos vários ajustes, tiramos 400 kg de dentro do barco e colocamos na quilha, mudamos três tripulantes. Tudo isso para melhorar a performance do Handycam, que agora está andando muito, tanto que vencemos adversários fortíssimos como o Touché/Safra e Asa Alumínio, explicou.

Assim que a frente fria passar e os ventos diminuírem, o Handycam volta para o Guarujá para os últimos ajustes antes da Rolex Ilhabela Sailing Week. O barco retorna para Ilhabela somente dentro de 15 dias para mais alguns treinos. Agora a responsabilidade aumentou ainda mais. Somos a referência e o barco a ser batido na Rolex. Por isso, precisamos melhorar para chegar a um bom resultado no torneio que consideramos como a nossa olimpíada, acrescentou Ferrari, que comanda o barco que já venceu quatro vezes a competição mais importante da América Latina. Em 2007, Ferrari ganhou o Warm Up com um veleiro de 40 pés, também chamado de Handycam.

Nas demais classes também houve bastante equilíbrio. Na ORC 600, o Realizado, de José Luís Apud, e o Kawabunga, de Alberto Gaidys Jr., revezaram-se na frente, com pequena vantagem para o primeiro, que ficou com o título com diferença de dois pontos. Na ORC 700, três barcos destacaram-se: Max(Anderson Baixon), Tango II(Haroldo Monteiro de Oliveira) e Oxigênio(Sebastian Menendez). Max venceu a etapa após garantir quatro primeiros lugares.

Na RGS-A, Jambock (Guilherme Cara) e Atmosphera (Paulo Diamante) fizeram uma bela disputa até a última regata, com vantagem para o Jambock por um ponto. Na RGS-B, o Fandango, de Ladislau Alfons Deutsch, foi absoluto com cinco vitórias. Por fim, a HPE também mostrou muita disputa, com vantagem para o Aventura, de José Vita.

Para más información: www.boia1.com.br

Comisión InterClubes
 

DESAFÍO INTERCLUBES
El fin de semana pasado se disputaron 5 regatas en el tradicional torneo "Desafio Interclubes" donde se compite por los colores del club.

En esta oportunidad el Club Náutico San Martín de la mano del Mystic 360 "AGOSTINA" se coronó Campeón de la serie A. En tanto el Yacht Club Olivos con el Corum OD340 "MADNESS" ocupó el segundo puesto. En tercer lugar clasificó el CUBA con el Pandora 31 "GREENPEPER".

En la serie B, el ganador fue nuevamente el Club Náutico San Martín con el Calamac 26 "USHUAIA". En tanto que el Yacht Club Olivos clasificó 2º con el Del Plata 31 "OBELIX II". Mientras que el Club Náutico Quilmes subió al tercer escalón del podio, con el Lotz 270 "PURA SANGRE".

El Náutico San Martín dijo que no hay dos sin tres y volvió a ganar en la serie C con el Plenamar 27 "EXTRA". Mientras que el Yacht Club Olivos por tercera vez lo secundó con el RHEA "CUARTITO AZUL". En tercer lugar se ubicó el Yacht Club Centro Naval con el Holland 30 "TARANTELLA".

El CUBA fue el Campeón en la serie D con el Plenamar 220 "PATAN". Segundo clasificó el Club Náutico San Martín con el Colibri 24 "SHEREZAD". En tanto que el Club Náutico Albatros con el Liberty 24 "ECOLÓGICO" fue el tercero.

El ganador de la serie E, fue el Yacht Club Olivos con el Dangelo 24R "CUATRERO". El segundo lugar lo conquistó el CUBA con el Pandora 23 "TRAVIESO". En tanto que el Grumete "CALIPSO" subió, al Club Náutico Albatros, tercero al podio.

Para mayor informacion ingrese a www.cic.org.ar.

Club Náutico San Fernando
 

Giraglia Rolex Cup
St.Tropez, France / Genoa, Italy
Tartaruga y Alfa Romeo se llevan la Giraglia Rolex Cup

14 de junio de 2008
El Comet 45 "Tartaruga" de Marco Paolucci ha sido confirmado como ganador de la Giraglia Race en el transcurso de la ceremonia de entrega de premios de la 56ª edición de la Giraglia Rolex Cup que ha tenido lugar en el Yacht Club Italiano.

El patrón del "Tartaruga" recibió el Rolex Challenge Trophy y el Bellon Challenge Trophy por haber sido el primer barco en tiempo compensado en la clase con mayor número de participantes.

Marco Paolucci se mostraba encantado: "Haber ganado esta histórica regata, todo un símbolo de la vela internacional, es algo increíble. Un momento especial, sobre todo para alguien como yo, que comenzó a navegar sólo en 2002. La mayoría de la tripulación viene de la Scuola Vela -escuela de vela-, y estaban muy comprometidos con la regata. Quiero agradecer especialmente a Marco Quaglieri, Angiolo Borsó y Michele Regolo. Esta tripulación ha sido capaz de mantenerse concentrada, incluso cuando nos quedamos sin viento".

La concentración de Paolucci y su tripulación dio su fruto, como muestra su triunfo por sólo 57 segundos en tiempo compensado sobre el Canard 41 "Aurora". "Eso demuestra lo importante que es no perder la concentración en esta regata. No resulta fácil en un recorrido tan grande, especialmente cuando cae el viento. Para mí, resulta especialmente agradable ganar una regata tan prestigiosa en un barco con el que hago cruceros con mi familia".

Para Neville Crichton esta también ha sido una regata digna de recordar. Su potente Super-Maxi de 100 pies lograba romper el récord de la Giraglia Race al tercer intento. El "Alfa Romeo" marcó un nuevo registro de 18 horas, 3 minutos y 15 segundos. El patrón neozelandés batía así por 4 horas, 10 minutos y 33 segundos el récord que estableció él mismo en 2003 a bordo de su "Alfa Romeo" de 90 pies y quilla fija.

Por su triunfo en tienpo real, el "Alfa Romeo" recibió el Rolex Trophy y el René Levainville Trophy, así como el Beppe Croce Trophy por haber sido el primero en virar la Giraglia Rock. Además, el también recibió la Copa del Récord por haber establecido una nueva marca en el recorrido.

El Swan 42 "Kora 4" de Paolo Scerni recibió el Challenge Nucci Novi Trophy por haber obtenido la mejor puntuación en el combinado entre las pruebas costeras de St Tropez y la Giraglia Race.

La ceremonia de entrega de premios ha tenido lugar esta tarde en el Yacht Club Italiano, donde los ganadores de las diferentes clases recibieron sus galardones. Por su victoria en tiempo real, Neville Crichton recibió un Rolex Submariner de oro y acero, mientras Marco Paolucci recibía un Rolex Yacht-Master de acero y titanio por el triunfo en compensado. Por su parte, Paolo Scerni recibía un Rolex Submariner en acero por la victoria del "Kora 4" en la combinada de la Giraglia Rolex Cup.

La Giraglia Rolex Cup está organizada por el Yacht Club Italiano en colaboración con el Yacht Club de France y la Société Nautique de St. Tropez.

Giraglia Rolex Cup - Resultados Finales

Ganador en tiempo real y nuevo récord - Alfa Romeo (Neville Crichton)
Tiempo: 18 horas, 3 minutos, 15 segundos

Resultados finales de la Giraglia Race (ORC en compensado)
1. Tartaruga - Marco Paolucci (ITA) - Comet 45s - 23:40:15
2. Aurora - Bonomo-Berruto (ITA) - Canard 41 - 23:41:12
3. Argo - Luciano Manfredi (ITA) - First 44.7 - 23:42:28

Resultados finales de la Giraglia Race (IRC en compensado)
1. Fissa - Ettore Yachting (FRA) - A-40 RC - 13:59:52
2. High Five - Vinicio Petracchi (NZL) - Cookson 12M - 14:50:48
3. Tchin-Tchin - Jean Claude Bertrand (FRA) - A-35 - 15:00:40

Resultados finales para la combinada de regatas costeras y Giraglia Race:

Mini Maxi (Top 3)
1. Atalanta II - Carlo Puri Negri - Farr 70 Racer
2. Edimetra VI - Ernesto Gismondi - Wally 65
3. Maya - Lucio Crispo - FY61

ORC Groupo A (Top 3)
1. Andromeda - Antonio Ronconi - Comet 51S
2. Extra1 - Giorgio Recordati - X-41
3. I.Nova - Alberto Franchella - Comet 45S

ORC Groupo B (Top 3)
1. Manida - Alberto Patrone/ Francesco Damonte - Prototype
2. Calima - Javier Pujol - Prototype
3. Almogaver - Antoine Illies - X-332

IRC Groupo A (Top 3)
1. Kora 4 - Paolo Scerni - Swan 42
2. Fissa - Ettore Yachting - A-40RC
3. Nikimar - Christophe Picard - Farr 52

IRC Groupo B (Top 3)
1. Tchin-Tchin - Jean Claude Bertrand - A-35
2. Rakam - Jean-Louie Boue - First 36.7
3. Patricia - Umberto Santanera - First 34.7

Resultados finales para las costeras de St Tropez

ORC Clase A (top 3)
1. Atalanta II - Carlo Puri Negri - Farr 70
2. Andromeda - Antonio Ronconi - Comet 51S
3. Edimetra VI - Ernesto Gismondi - Wally 65

IRC Clase A (top 3)
1. Kora 4 - Paolo Scerni - Swan 42
2. Fissa - Ettore Yachting - A 40 RC
3. Nikimar - Christophe Picard - Farr 52

ORC Clase B (top 3)
1. Manida - Alberto Patrone/Francesco Damonte - Proto - 7 puntos
2. Calima - Javier Pujol - Prototipo - 9 puntos
3. Almogaver - Antoine Illies - X-332 -11 puntos

IRC Clase B (top 3)
1. Tchin-Tchin - Jean Claude Bertrand - A-35 - 3 puntos
2. Rakam - Jean-Louis Boue - First 36.7 - 13 puntos
3. Galanga - Philippe de Saignes - A-109 - 13 puntos

GP42 (top 3)
1. Airis, Roberto Monti - 28 puntos
2. Desafio, Gonçalo Esteves - 28 puntos
3. Canarias Puerto Calero, Jose Calero - 29 puntos

Fuente: www.regattanews.com

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