Acero
Inoxidable - Aluminio & Construcciones Navales
TEL. (5411) 4732-1203 / 15-5730-1625
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alunox@fibertel.com.ar
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VIDEO
DE
SURF GIGANTE
Recordatorio
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Corbeta
Patagón 2008
Le
recordamos que el último plazo de vencimiento
para inscribirse, se ha fijado para las 12.00 hs.
del Jueves 19 de Junio próximo.
Los
participantes deberán completar el formulario
de inscripción oficial publicado en la web
ó personalmente en la oficina de regatas.
Verifique
el Aviso de Regata, en donde encontrará las
distintas formas previstas para el pago y valores.
Para
aquellos timoneles menores de 21 años que
no figuran en el listado de Limitación de
Responsabilidad que publica la Federación
Argentina de Yachting en su web, deberán
presentar en el momento de la inscripción,
el formulario correspondiente, firmado por el padre
o tutor. La firma del responsable deberá
ser certificada por Escribano. Dicho formulario
está publicado en la web de la FAY www.fay.org
y en la del Club con la información de este
Campeonato www.yca.org.ar
La Comisión Organizadora del Yacht Club Argentino
Yacht Club Argentino
Viamonte y Costanera Sur - Dársena Norte
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Te.: 011 4314-0505 - E-Mail:yca@yca.org.ar - WebSite:
www.yca.org.ar
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Curso
CIC
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3ª
CLASE DEL PRIMER MÓDULO
Clase
#3 Jueves 26 de Junio
TACTICA Y ESTRATEGIA DE REGATAS
LA LARGADA
ESTRATEGIA EN CENIDA
TACTICA EN CENIDA
ESTRATEGIA EN POPA
LA LLEGADA
DERECHOS DE PASO
Tutorial de derechos de paso basicos - Reglas basicas
abreviadas - Ayudamemoria para armarse - Reglamento
de Regata a Vela
Definiciones
RRV - Parte II
Senales de Regata
Para
más info: Click
Aquí
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ALFREDO
ROVERE & LOS J24
La semana
pasada comenzamos a publicar la entrevista que Alfredo Rovere
nos ofreció en su última visita al Río
de la Plata. En la primera etapa de la nota Alfredo nos contaba
un poco su vida y nos daba algunos detalles del Match Race.
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Alfredo
Rovere
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Sailor's
Weekly (SW): ¿Qué pensas de la próxima
Copa América?
Alfredo
Rovere (AR): La verdad es que la arruinaron. Después
del espectáculo que fue la última, la que viene
con solo dos equipos no va a tener ningun atractivo. En la
edición anterior consiguieron atraer a los veleristas
de todo el mundo.
Ahora haciendo valer un reglamento de más de un siglo
vuelven a un formato de 1852.
SW:
¿Cómo ves a los TP52?
AR:
Bueno con todo esto de la Copa América,
los equipos se vuelcan al TP52 que actualmente es la
"Fórmula 1" del yachting.
SW:
¿Cómo vez al equipo argentino para esta
nueva MedCup"
AR:
Los argentinos hicieron una excelente campaña el año
pasado, ganaron la Copa del Rey y obtuvieron muy buenas
posiciones a lo largo del Circuito. Por eso creo que tienen
todo como para repetir esa buena actuación.
SW:
En Brasil ¿tienen los mismos problemas para
financiar a los veleristas olímpicos?
AR:
En Brasil el presupuesto disponible es mayor. Todos
los años se hace un preolímpico para definir
el equipo olímpico para cada temporada, con lo que
además del apoyo económico, les da toda la estructura
de preparadores físicos, entrenadores, gomones, etc.
SW:
¿Están Federados?
AR:
No, no están federados
SW:
Se que en Brasil cada estado tiene su Federación,
pero ¿Hay una Federación que agrupa a todas?
AR:
Habia una Federación, que después de algunos
problemas con las cuentas, se disolvió y nació
la Confederación, que es controlada por el Comité
Olímpico Brasilero.
SW:
¿Dedicas mucho tiempo a las regatas?
AR:
Si, la verdad es que le dedico bastante tiempo a las regatas.
Entrené desde el 2005 a Mauricio Santa Cruz
y la tripulación del Bruschetta en la clase
J24 con el objetivo de participar en los Juegos
Panamericanos Rio 2007. En esos dos años de trabajo
como entrenador y tripulante de ese equipo, se obtuvieron
buenos resultados, 2do lugar en el Mundial de 2005
y en el Norteamericano 2006, Campeones Mundiales
en 2006 y 2007, además de ganar la selección
para los Panamericanos. Después de correr el
Mundial en México el año pasado,
problemas financieros impidieron seguir trabajando juntos,
así que aproveche otras propuestas y pasé 7
meses corriendo regatas por el mundo.
SW:
¿Es fuerte la clase J24 en Brasil?
AR:
No, debe haber unos 30 o 35 barcos. La clase está concentrada
en Rio de Janeiro y ahora está surgiendo una
flota en Porto Alegre. Pero de esa cantidad de barcos,
lamentablemente en los campeonatos importantes es muy difícil
juntar más de 20 barcos.
SW:
Me imagino que aunque no estuviste durante las competencias
de los Panamericanos, habrás hablado con Mauricio
¿Cómo fue esa llegada polémica, con los
argentinos del Luca Vive al mando de Rigoni?
AR:
Realmente esa llegada fue un poco el resumen de todos
los inconvenientes que los del Bruschetta vivieron
durante los Juegos. Pocos días antes que empezaran
las regatas, uno de los tripulantes volvio a sentir una lesion
antigua en la columna, de la cual se había recuperado.
Con esto, tuvieron que decidir sobre la hora si cambiaban
de tripulante o no, y finalmente no se hizo la substitución.
Lamentablemente dos días antes de la primer regata,
empeoró la salud del tripulante. Por ésta causa,
no corrieron la primer regata y consiguieron subir al tripulante
lesionado para la segunda competencia, en la que navegó
adentro del barco. Bueno más o menos así fueron
el resto de las regatas para el equipo del Brushetta.
Respecto de esa llegada que mencionás, yo ví
el video y la verdad es que llegan muy juntos. Es muy difícil
saber quien entra primero por la imagen de ese video. Desde
el lugar que estaba el bote, parece que los brasileros entran
antes. Me imagino que para el oficial de día debe haber
sido bastante complicado determinarlo.
SW:
¿Es habitual que en estos casos le den el triunfo al
local?
AR:
No se si el oficial de día era brasilero, pero no considero
que eso hubiera afectado nada. Mi experiencia en todos los
eventos test que hubo antes de este Panamericano, en los que
corrieron tripulaciones de varios paises, fue que recibimos
un trato igual a los de los otros participantes. La comisión
de regatas en todos los casos fue estricta.
SW:
¿Qué proyectos tenés para este año?
AR:
Ahora vuelvo a Río la semana que viene y el
24 de mayo viajo para Italia a correr el Campeonato
Nacional Italiano y el Mundial de J24 en la tripulación
del Bravíssimo, comandada por Daniel Glomb
y tripulada, también, por Sergio Almeida, Daniel
Santiago y Alexandre Saldaña, siendo estos dos
últimos compañeros en la tripulación
del Bruschetta en los años anteriores.
SW:
¿Cómo ves el equipo Olímpico argentino
para los próximos Juegos?
AR:
Bueno Santi & Camau están muy bien, y con
un excelente nivel, espero que consigan otra medalla. Julio
Alsogaray es otro que promete. Viene trabajando muy fuerte
y seguro van a dar trabajo en China. Y claro que Javier
& Juan en 470, siempre son una esperanza
de madalla.
SW:
¿Dan apoyo los clubes a sus ragatistas?
AR:
En Brasil normalmente los clubes dan bastante apoyo.
El Iate Clube do Rio de Janeiro, es un club
que apoya mucho a los chicos que se dedican a correr. Tienen
sus flota de elite en cada clase a quienes apoya económicamente
en los viajes. Además hay un entrenador que está
6 veces por semana, en el agua, para dar apoyo a todos.
SW:
¿Cuáles son los favoritos del seleccionado
olímpico brasilero?
AR:
Obviamente Robert Scheidt & Bruno Prada que vienen
pisando fuerte en la clase Star, pero también
hay grandes posibilidades en 470 femenino, con Fernanda
Oliveira & Isabel Swan que están demostrando
excelentes resultado. Bimba en Windsurf, que
fue campeón mundial el año pasado y 4º
colocado en Atenas es otro que promete, y Bochera
(André Fonseca) & Leiteiro (Rodrigo
Duarte) van a incomodar mucho en la clase 49er.
SW:
¿Cómo se prepara un equipo en un país
donde no existe la clase en la que está haciendo campaña
olímpica, como es el caso del 49er en Brasil?
AR:
Ellos están en el agua muchas horas por día,
junto con su entrenador, en Porto Alegre y tratan de
correr en el exterior todo lo que el presupuesto permite.
Es mucho entrenamiento de ellos solos, haciendo maniobras
y estando todo el tiempo posible arriba del barco, y con participaciones
periódicas en campeonatos internacionales, consiguen
medir como están realmente.
SW:
¿Cuál es el problema para que haya más
49er en Brasil?
AR:
El problema es el mismo que cualquier clase olímpica.
Una campaña olímpica es muy onerosa y generalmente
no tiene retorno alguno. Y lo tenés que encarar como
un trabajo. Entonces no hay tanta gente dispuesta a dejar
todo para hacer algo que no tiene retorno. Fuera eso, en el
caso del 49er, es un barco en el que simplemente navegar
es difícil por su falta de estabilidad.
La
semana que viene continuaremos con este encuentro que amablemente
nos brindó Alfredo Rovere, en su última visita
a Buenos Aires.
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RADIO
AVISOS
En
el blog
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MATADOR
SE REPARA
Siguen
los trabajos en el Matador, y esto nos cuenta su capitán
Pedro Rossi
"Fotos
del trabajo en la popa, anoche se extendió hasta
las 2 AM, los flacos están haciendo un trabajo
riguroso, pero los tiempos con las resinas son complicados,
están divididos en 2 grupos, dentro fuera, hoy
llega el pintor que ya empezará a darle el toque
final al exterior, si todo va bien mañana ya
pondrá imprimación para aislar las fibras
de la humedad.
Sigo en contacto.
Saluti "
Pedro
Fuente:
JPC
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En
el blog
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REPARAN
AL MUTUA MADRILEÑA
En tiempo record, el TP52 de Vasco Vascotto es reparado
en el Cantiere Navale Riviera di Sanremo, por el equipo
de la Carbon Lab di Albino Scarpone.
El
barco ahora está en ruta a Porto Cervo en
donde correrá la Sardinia Cup bajo el
nombre de Bribón-Telefónica Movistar
y para el equipo español capitaneado por Pedro
Campos. Los otros dos integrantes del equipo son
el Farr 40 Nerone de Massimo Mezzaroma y
el Swan 45 Vertigo de Marco Salvi.
Una
vez concluida esta regata, el barco ira a Cagliari
para correr la tercera etapa de la Audi MedCup,
y otra vez bajo el nombre de Mutua Madrileña.
Fuente:
JPC |
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En
el blog
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MATADOR
CAMBIÓ DE CAPITAN
Viernes
13 de junio de 2008
El italiano Franceso Bruni, será el táctico
del TP52 Matador en Cagliari
Franceso
Bruni será el nuevo táctico del
TP52 Matador en Cagliari, el italiano tiene
una vasta lista de triunfos en diversas clases, entre
los que se destaca el reciente campeonato mundial de
Melges 24, además de haber sido integrante
del equipo Luna Rossa en la pasada edición
de la 32ª America´s Cup. También
estará presente en los trofeos Breitling
en Mallorca y en Portimao, Portugal.
Fuente:
JPC
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Aviso
de Regata |
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MOÑO
RIOPLATENSE
CAMPEONATO Pcia. BS. AS.
Para PHRF, IRC, H20, Grumete, Solitario, Dobles, Femenino,
Clásicos y PK22.
El
próximo domingo 29 de junio larga a las 12Hs.
desde proximidades de la Norma Mabel.
Reunión
de Timoneles programada para el Jueves 26 a las 20:30Hs
en el Club Veleros San Isidro.
Inscripción
$80.- en solitario $40.-
Organiza
el Club Veleros San Isidro.
Para
más info:
Tel. 4743-1565 // 4732-2543
www.cvsi.org.ar
nauticacvsi@cvsi.org.ar
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Aviso
de Regatas
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PREMIO
CLUB NAUTICO MONTE
El
próximo 21 de junio se disputará este
nuevo campeonato para las clases Snipe y Pampero
FECHA:
SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2008
LUGAR:
LAGUNA
DE MONTE FUNDACION ECO RAICES( AV COSTANERA CASI
FRENTE A CANCHA DE POLO ) SAN MIGUEL DEL MONTE
PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES:
SÁBADO
21 DE JUNIO
9:00
A 12:00 HS. RECEPCIÓN DE LAS DELEGACIONES PROVENIENTES
DE MAR DEL PLATA Y BUENOS AIRES CON SUS VELEROS
12:30
HS: IZAMIENTO DE LA BANDERA
ALMUERZO
Y REUNIÓN DE TIMONELES
13:30
HS. LARGADA
1º
REGATA TRIÁNGULO OLIMPÍCO
A
CONTINUACIÓN 2º REGATA BARLOVENTO SOTAVENTO
A
CONTINUACIÓN 3º REGATA BARLOVENTO SOTAVENTO
20:00
HS. ENTREGA DE PREMIOS PARA TODOS LOS PARTICIPANTES
21:00
HS. CENA DE CAMARADERÍA (TRAER VAJILLA).
DOMINGO
9 DE OCTUBRE: NAVEGACION LIBRE
REGLAMENTO:
CLASE NACIONAL PAMPERO E ISAF 2005.
CLASIFICACIÓN:
Se deberán finalizar 3 regatas (hasta un descarte)
PROTESTAS:
La Comisión de Regatas las resolverá una
hora después de finalizada la última regata
del día.
INFORMES:
011 15-5854-8632 (Juan Marcelo Gavaldá) o vía
mail juanmarcelogavalda@yahoo.com.ar
INSCRIPCION
DE BARCOS:
Gratuita. Se formalizará el mismo sábado
21 de junio de 2008 en el horario de 9:00 a 13:00 Hs.
en la futura sede del Club Náutico Monte.
ORGANIZA:
Club Náutico Monte (En
formación)
Invitamos
a todos a acercarce a la Laguna
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Surf
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Conciencia
ecológica en el Día Mundial del Surf
El
fin de semana se realizarán actividades vinculadas
con el deporte y con el cuidado de las playas, que a
nivel local están organizadas por Surfrider.
El
balneario La Paloma (Ruta 11 camino a Miramar
ex peaje) será el punto de encuentro elegido
por la Surfrider, para realizar las actividades
relacionadas con la celebración del Día
Mundial del Surf-Hemisferio Norte, que se celebra
este sábado.
Como
en años anteriores, la organización ambientalista
que se ocupa de preservar, rehabilitar y restaurar los
ecosistemas costeros, coordinará durante todo
el fin de semana limpiezas de playas y otros eventos
en diversas localidades en todo el mundo. Además
continuará con el Plan Plantemos para el Planeta
de las Naciones Unidas donde Surfrider
participa desde el año pasado. Se llevará
a cabo luego el tradicional Torneo a la mejor ola, con
handicap que será organizado por el Mar del
Plata Surf Club.
"Este
año llevaremos a cabo más de 75 limpiezas
de playas en todo el mundo, incluyendo eventos en Estados
Unidos, Argentina, Brasil, Costa Rica, Australia,
Japón, México, Francia, el Reino Unido
y Perú, por mencionar sólo algunos
sitios", expresó Jim Moriarty, director
ejecutivo de Surfrider.
En
Argentina se realizará en La Paloma/La
Parena, uno de los escenarios históricos
y de olas clase mundial que tiene el surf argentino.
También en otras localidades costeras que cuentan
con Capítulos de Surfrider, como Necochea.
Esta
acción no es aislada, sino que se enmarca en
las gestiones que Surfrider está haciendo
junto a la Municipalidad de General Pueyrredon
y a la Dirección Provincial de Hidráulica
para que en La Paloma y La Parena se preserve
el perfil del acantilado, la playas asociadas y las
olas, que en ese lugar tienen la categoría de
rompiente clase mundial y en la concreción de
una zona natural protegida y un centro de preservación
e interpretación de la naturaleza y monitoreo
de variables ambientales, investigación, educación
y recreación.
Vale
recordar que a través del Centro de Geología
de Costas de la UNMdP se realizó un
análisis comparativo con fotos de 1970 aéreas
del Servicio de Hidrología y se compararon
con fotos del año 2006 y no hubo prácticamente
erosión durante todos esos años que justifique
destrozar la playa asociada a los acantilados, uno de
los recursos más escasos y estratégicos
para Mar del Plata, que esas playas de bolsillo
poseen.
Surfrider
Argentina está llevando acciones para que
sean realizadas las medidas de mitigación de
la extensión del Puerto de Quequén
que agudizó el problema de Erosión en
Quequén, Costa Bonita y Bahía de los
Vientos.
La
preservación de la playa en la calle Zacagnini
y la Costa - Mar del Plata, donde se está
llevando a cabo la Escuela de la Nueva Ola, proyecto
de inclusión social a través del deporte
y la educación en temas costeros, y en donde
son utilizadas las olas de ese sector.
Además
se encuentra colaborando para solucionar el problema
de la erosión en la ensenada de Mogotes
que se extiende desde el Faro hasta Acantilados, favoreciendo
la ejecución de una obra que solucione el problema
de erosión puntual en la zona Sur, manteniendo
su estado natural y aumentando su valor recreativo.
Asimismo
la entidad presentó ante las autoridades pertinentes,
una solución económica para restaurar
la deriva natural de la arena de Punta Mogotes.
16/06/08
LA CAPITAL - MAR DEL PLATA
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Conflicto
del Agro
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Hay
90 cargueros esperando en el río sin poder llegar
al puerto
Se
gastan 5 millones de dólares extras por día
por culpa del conflicto.
Cerca
de 90 barcos cerealeros están fondeados frente
a Buenos Aires, sobre el Río de la
Plata, esperando la señal para ingresar a
los puertos bonaerenses o santafecinos para llenar sus
bodegas con granos.
El
"embotellamiento" está obligando a
algunos barcos a estacionarse cerca de Montevideo.
La virtual paralización del comercio genera un
costo "adicional" de 50 a 60 mil dólares
por barco y por día, es decir que se gastan cerca
de 5 millones de dólares diarios por culpa del
conflicto aún irresuelto. El recalentamiento
de la crisis seguramente hará que estos costos
aumenten un poco más.
Como
no entraron todavía a los puertos cercanos a
Rosario, las naves se ahorran por ahora el pago
del "peaje" de la Hidrovía del Río
Paraná.
Ocurre
que el barco tiene un costo diario que su dueño
le cobra a quien contrató el servicio. Hoy, importadores
y exportadores están discutiendo quién
carga con ese costo adicional de tener el barco paralizado
sin poder entrar a puerto.
Como
no está fijado en el contrato, este costo inesperado
posiblemente lo pague el importador, que lo descontará
-se da por hecho- en la próxima transacción.
Aunque
se abra el paso a los barcos, tienen otro problema:
en los puertos de Rosario los grandes cargueros
(tipo "panamax") solo pueden cargar el 70%
de su capacidad porque su calado supera la capacidad
de la hidrovía. La carga habitualmente se completa
en el puerto de Bahía Blanca. Pero allí
los silos están totalmente vacíos.
Consecuencia:
los barcos salen subutilizados y terminan completando
su carga en los puertos brasileños.
Hay
otro problema adicional: los productores venden
su cosecha antes incluso de la siembra, mediante contratos
a futuro con fecha cierta de entrega. Hay muchos contratos
que se están cayendo porque el responsable de
entregar la mercadería no la puede conseguir,
o no puede entregar la suya.
15/06/08
CLARIN
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Natación
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Récord
en Tokio
El
japonés Kosuke Kitajima impuso un nuevo
récord mundial en 200 metros pecho durante
los selectivos de su país para los Juegos
Olímpicos de Pekín, con un tiempo
de 2m7s51/100, el que muchos atribuyen a su controvertido
traje de baño.
Kitajima,
de 25 años y doble campeón olímpico
en 100 y 200 metros, mejoró en casi un segundo
la anterior plusmarca, en poder desde 2006 del norteamericano
Brendan Hansen (2m8s50/100).
"Tengo
ganas de llorar. Les debo el récord del mundo
a mis capacidades, pero la malla también jugó
un papel importante", dijo Kitajima.
Fuente:
La Nación
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Charlas
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Pintura
de Embarcaciones: Verdades y Mitos - Julio 2008
Charla
Gratuita, de entrada libre y sin reserva previa:
Pintura
de Embarcaciones
Una
Charla dentro del capítulo Nuestros
Barcos para conocer como pintar un barco
o supervisar el trabajo de aquellos a quienes se les
confía.
Materiales,
tiempos, preparación, aplicación. Las
verdades y los mitos de la pintura de embarcaciones
de prvf, aluminio, madera y acero, en el crucero y
la regata.
Una
charla destinada a conocer los secretos de la aplicación
correcta de productos en la obra viva, en la obra
muerta e interiores de embarcaciones de motor o vela.
Contemplando la navegación lacustre, de río
o de mar. Un análisis pormenorizado de los
procesos correctos en la pintura de los barcos de
madera, prvf, acero, aluminio. Los diversos tipos
de pintura adecuados a cada tipo de material para
obtener la máxima protección durante
el mayor tiempo.
Pintura de Embarcaciones: Verdades y Mitos
Con el Ingeniero Sergio Albarellos
Miercoles 2 de Julio,
20.00 horas
Centro Asturiano de Buenos Aires en Vicente López
Avda del LIbertador 1081
Estacionamiento cerrado en Avda Libertador 981
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Optimist
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OPTIMIST
NA BAHIA - KIM VIDAL VENCE MAIS UMA E DANIELA HARFUSH
SURPREENDE
O
velejador Kim Vidal venceu a 4ª etapa do Ranking
do Yacht Clube da Bahia, realizada no último
final de semana (14 e 15).
Vidal
venceu as três regatas realizadas na etapa,
superando as dificuldades da raia, com ventos muito
fracos e forte correnteza. Com esse resultado, o velejador
manteve a liderança do ranking, seguido de
perto por Bruno Menezes, vice-lider da competição.
A
surpresa da etapa, no entanto, ficou por conta da
velejadora Daniela Harfush, que obteve dois
segundos lugares e um quinto na série, terminando
como Vice-Campeã geral. Rafael Sapucaia
foi o terceiro colocado na etapa.
Na
categoria feminino Daniela Harfush foi a Campeã,
com Juliana Duque em segundo e Manuela Pedreira
em terceiro.
Os velejadores baianos da classe Optimist se
preparam para o Campeonato N/Ne a ser realizado em
julho em Maria Farinha/PE.
Foto em anexo. Crédito: André Carvalho
Luis Eduardo Pato
Gerente de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br
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Europeo
de Tornado
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MEJORANDO,
LANGE & ESPÍNOLA
SUBEN A LA 8º POSICIÓN
Con un 2º y un 11º lugares en las regatas de hoy,
la dupla argentina mejora su ubicación en la clasificación
del último desafío competitivo que enfrentan
antes de los Juegos Olímpicos.
Pese
a los vientos muy cambiantes y de intensidad superior a la
que encontrarán en China, los favorece la buena
performance de sus nuevas velas.
Tesalónica
(Grecia) 18 de junio de 2008.-
En otro día difícil por los constantes
borneos del viento, la dupla argentina compuesta por Santiago
Lange & Camau Espínola quedó 2º
y 11º, sucesivamente, en las dos regatas corridas ayer.
Con ello lograron ascender dos puestos en la clasificación
parcial de este Campeonato Europeo que se corre frente
a las costas de Tesalónica (Grecia), colocándose
en la 8º posición, con 38 puntos acumulados.
Son ya
seis las pruebas corridas, de las diez que compondrán
este torneo, en el que los argentinos parecen haber encontrado
finalmente el diseño de velas que les dan la velocidad
buscada en su preparación para los próximos
Juegos Olímpicos de Beijing, en agosto. Después
de probar algunas cosas extremas en Hyères y
testear que no eran muy rápidas, cambiamos algunas
variables de diseño comentó Juan Garay,
. Éstas se probaron en (los entrenamientos de)
Valencia y tenían un buen feeling. Después,
en (los entrenamientos de) China se testearon contra
el equipo italiano, que es uno de los más rápidos,
y Santiago estaba muy contento con la velocidad.
Sin embargo,
las condiciones de la cancha de regatas de Tesalónica
son muy diferentes a las que presentarán los circuitos
de Qingdao, donde se disputarán las regatas
olímpicas, y para las cuales Lange & Espínola
se preparan física y técnicamente. Ayer, en
Grecia se corrió con vientos de 8 a 10 nudos
de intensidad (unos 15 a poco menos de 19 km/h), y muy variables
en su dirección a lo largo de toda la jornada. Lo cual
hizo que elegir el borde más rápido se transformara
en una verdadera lotería, y que las posiciones cambiaran
constantemente durante las regatas.
Volviendo
a Grecia, la clasificación parcial del Campeonato
Europeo está por el momento encabezada por la dupla
francesa compuesta por Billy Besson & Arnaud Jarlegan,
con 13 puntos acumulados, los que hoy desplazaron al segundo
lugar a los también franceses Yann Guichard &
Alexander Guyader (15 puntos). En el tercer puesto siguen
los griegos Iordanis Pashalidis & Kostas Trigonis
(19 puntos).
En la
Foto: Santiago Lange y Camau Espínola en una de las
largadas de hoy (bote Nro. 25).
Día
1 en el Campeonato Europeo de Tornado:
Las regatas fueron muy peleadas, con muchos borneos
y el agua plana, comentó Santiago Lange
en comunicación directa desde Tesalónica,
junto a Camau Espínola enfrenta el último
desafío competitivo antes de su participación
en los próximos Juegos de Beijing.
Las escasas
diferencias registradas con líderes en una flota compacta
y el desempeño de las velas de nuevo diseño
satisfacen a los argentinos. Estamos lo suficientemente
cerca para andar mejor en este torneo y para poder trabajar
en nuestra manera de correr; esto es lo que pudimos ver acá
y era lo que nos interesaba, agregó Lange.
Tesalónica
(Grecia) 16 de junio de 2008.-
Con vientos de entre 8 y 12 nudos de intensidad y condiciones
ideales para la navegación (una temperatura ambiente
de alrededor de 30º C y el mar tibio y en calma), se
corrieron las dos primeras regatas del Campeonato Europeo
de Clase Tornado, que también pone en juego por
décima vez el Trofeo Mats Nyberg, abierto a
competidores de todo el mundo. En este plano participa el
Equipo Olímpico Camau/Lange, un paso más
de su plan de trabajo para su Campaña Olímpica
2008.
El programa
del torneo prevé que se disputen dos pruebas diarias
hasta este sábado 21 de junio (hoy jueves 19 es día
de descanso), totalizando diez regatas, siempre y cuando las
condiciones climáticas lo permitan.
Las
regatas fueron muy peleadas, con muchos borneos y el agua
plana comentó Santiago Lange desde Tesalónica.
Tras las largadas pudimos recuperar posiciones en las dos
regatas, pero perdimos posiciones desde el 5º lugar al
9º en la última popa.
El
Desafío de una Cancha Difícil
Inconvenientes
en las largadas y una cancha de regatas signada por notables
variaciones en la presión atmosférica caracterizaron
las primeras pruebas de este torneo. Avanzando en el ajuste
de las velas, Espínola & Lange se concentran
ahora en los aspectos tácticos.
Tesalónica
(Grecia) 17 de junio de 2008.-
Bajo condiciones meteorológicas similares a las de
ayer, se disputaron hoy en Tesalónica (Grecia) la
tercera y cuarta regata del Campeonato Europeo/Trofeo Mats
Nyberg de la Clase Tornado, en las que el Equipo
Olímpico Argentino compuesto por Santiago Lange
& Camau Espínola clasificaron, sucesivamente,
en la 11º y 8º posición. Suman así
36 puntos en contra y se ubican 10º en la clasificación
parcial del torneo.
Las dos
regatas de hoy se corrieron con vientos de entre 7 y 10 nudos
(unos 13 a 18,5 km/h), provenientes del sector Sud-sudoeste,
temperaturas agradables y mar bastante calmo. Aunque estos
factores son, en principio, buenos para la navegación,
la cancha de regatas no es fácil, ya que hay
muchas diferencias de presión de viento comentó
Matías Bühler, Coach del Equipo, en comunicación
directa desde Tesalónica. En mi opinión
hubo fallas en las largadas, que no dejaron ni con viento
limpio, ni con espacios para realizar la táctica deseada.
Por suerte, la velocidad del barco fue buena en general, lo
que nos deja mantener más la concentración en
mejorar la manera de correr las regatas.
Mientras
tanto, la dupla francesa que integran Yann Guichard
& Alexander Gudayer se mantiene por el momento
al tope de la clasificación parcial, tras anotarse
hoy un 5º y un 2º lugares, y sumando sólo
9 puntos en contra. Ascendieron al segundo lugar sus compatriotas
Billy Besson & Arnaud Jarlegan, que hoy quedaron
2º y 3º en las pruebas del día (18 puntos).
En tercer lugar se ubica el equipo griego que componen Iordanis
Pashalidis & Kostas Trigonis, que se anotaron un 3º
y un 6º puestos, con sólo un punto de diferencia
con los anteriores.
Las
condiciones del oleaje son bien distintas a las de Qingdao,
por lo que las últimas conclusiones se harán
allá, agregó Bühler. Con su
participación en distintos campeonatos de primer nivel
dentro de la Clase Tronado, Camau Espínola &
Santiago Lange se han estado preparando física,
mental, y técnicamente durante todo el año para
su participación en las regatas de los próximos
Juegos Olímpicos, que comenzarán a disputarse
frente a ese puerto de China, a unos 640 kilómetros
de Pekín, el 9 de agosto próximo. Hay
buen ánimo en el equipo porque se avanzó con
las velas, cerró Bühler.
El
Campeonato Europeo 2008 para la Clase Tornado se desarrolla
en paralelo con la 10º edición del Mats Nyberg
Trophy, que abre la competencia a representantes de los
restantes continentes, y es organizado por el Club Náutico
de Tesalónica, sobre las aguas de la bahía
de Thermaikos. El programa de regatas prevé
que mañana, miércoles18 de junio, se corran
otras dos pruebas. El jueves será día de descanso,
el viernes se correrán la 7º y 8º regatas,
y el sábado 21 se disputarán las dos finales,
hasta completar 10 pruebas, siempre que las condiciones climáticas
lo permitan.
Finalizado
el Campeonato Europeo, Lange & Espínola
viajarán de regreso a su país, donde pasarán
unos días de descanso, hasta que el 3 julio partan
nuevamente hacia Qingdao, donde entrenarán intensamente
hasta los Juegos.
Más
información: http://www.ncth.gr/
Fuente:
Andrea Ausfet
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JAVIER CONTE & JUAN DE LA FUENTE,
5º EN EL EUROPEO DE 470
La semana
pasada comenzó al norte de Italia el Campeonato Europeo
de 470, una escala obligada para los dos equipos Olímpicos
argentinos de la clase, en el camino hacia Qingdao 2008.
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Foto:
Claudio Cambria
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Después
de 13 regatas Javier Conte & Juan De la Fuente
consiguieron ganar dos regatas y cruzaron la meta otras tres
veces en 2º lugar. Finalmente con 83 puntos clasificaron
5º . Los campeones fueron los australianos Nathan
Wilmot & Malcom Page, quienes triunfaron en 3 competencias
y sumaron 70 puntos finales. En segundo lugar se ubicó
el equipo ingles de Nic Asher & Elliot Willis con
74. Mientras que los holandeses Sven Coster & Kalle
Koster con 77 subieron al tercer escalón del podio.
En la
categoría femenina las argentinas Fernanda Sesto
& Consuelo Monsegur comenzaron desde abajo de la tabla,
pero a mitad del torneo mostraron su nivel, cortando la meta
segundas en dos ocasiones. Con los mismos puntos que las españolas
Natalia Du-Fresne & Laia Tutzo (14º), clasificaron
justo por encima, en el 13º lugar. La copa europea fue
de las austriacas Sylvia Vogl & Carolina Flatscher.
Con 10 puntos más se coronaron subcampeonas las suizas
Emanuelle Rol & Anne Sophie Thilo. Mientras que
con un punto más, la tercera posición la conseguían
las australianas Elise Rechichi & Tessa Parkinson.
Para
más información: http://www.fragliavelariva.it/
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"EN
LA CEÑIDA HAY QUE NAVEGAR
HACIA EL PRÓXIMO BORNEO"
Julio
Labandeira asegura en esta tercer entrega de la Charla realizada
en el Yacht Club Olivos el pasado 29 de Mayo. Esta semana
lo importante del lugar en la línea para hacer un buen
primer barlovento.
La
semana pasada finalizábamos cuando Labandeira
hablaba de lo importante que es saber a donde uno quiere ir
después de largar, para realizar la partida con una
táctica que nos lo permita. Y puntualizaba que si uno
es el lento/chico de la flota no tiene que ir a pelear
con los grandes o más rápidos desde el barlovento,
sino largar de manera que no nos tapen y podamos navegar la
zona de la cancha que previamente habíamos elegido.
¿Qué
pasa si somos el lento de la flota y queremos largar de la
derecha? Bueno tenemos que asumir que somos lentos y entonces
buscar el lugar y la táctica basada en poder navegar
con aire limpio, previendo lo que va a pasar cuando el rival
vire y preocupandonos por no quedar en ese momento a su desvente.
¿Ahora
que pasa si queremos navegar la izquierda de la cancha y paga
la lancha?
En general es la más fácil. Porque como favorece
la lancha, lo único que debe preocuparnos es no tener
lío cerca nuestro ya que el borde largo es el primero,
entonces lo importante es largar lo más limpio posible.
Aclaremos:
En general lo que nos parece que da la lancha o la boya en
una largada, son 2 o 5 grados. No es que vamos a estar con
30º más de ventaja. Por eso lo más importante
es buscar el espacio para poder navegar en la zona que buscamos.
Cuanto más grande es la flota, más importante
es este concepto.
Se
complica cuando queremos ir a la izquierda, pero es la boya
la que está adelantada. Obviamente se van a juntar
todos en la boya para largar. Para largar hay que ser el primero.
El único inconveniente es si mi barco es muy lento.
Porque si soy lento nada más, no es grave. Entonces
en una flota donde las diferencias de velocidad no son tan
grandes, como se da en la boya y hay que ir para la izquierda,
puedo ir a pelear la boya en primer lugar, ya que siempre
puedo derivar un poquito y darle camino. Seguramente pierda
un poco de barlovento, pero los de atrás no me van
a tapar. Por eso es muy importante saber cuan rápido
somos respecto a nuestros competidores. Porque si decidimos
una táctica pero después nos obligan a virar
y navegar otra zona del campo, nos arruinan.
Una
vez que tenemos resuelto en que zona de la línea vamos
a largar debemos mantenernos serenos y calmos. Algo muchas
veces imposible pero hay que hacer un trabajo mental para
lograrlo, ojo que hay mucha gente que anda a los gritos pero
no está nerviosa. Están ahuyentando adversarios.
Es muy importante conocer bien el reglamento, para saber como
podemos atacar o hacia donde y por donde nos pueden atacar
a nosotros o desde donde. Esto me parece que son muy pocos
lo que lo tienen claro. Daría para hablar un montón
acerca del reglamento pero no tenemos el tiempo hoy. Agarren
el reglamento, léanlo. No es que sean tantas reglas,
pero hay que estar seguro y comprender muy bien el reglamento,
para poder hacer la mejor táctica en la largada.
Bueno
vamos a ver ahora los movimientos, maniobras, que tenemos
que hacer para poder ubicarnos en ese lugar que ya habíamos
elegido.
El movimiento más conocido es el de rotación,
comenzamos a dar vueltas detrás de la línea
de largada en forma elíptica. Puedo ir con buenas a
lo largo de la línea, llego a la punta, trabucho y
vuelvo por abajo con malas y voy dando vueltas así.
En este movimiento voy tomando el tiempo y viendo cuanto tardo
en ir y volver, es un movimiento rítmico.
Esto
lo hacen muchos regatistas, van con buenas por la línea
y vuelven por abajo con malas. En un momento elegimos el lugar,
paramos y nos metemos. Acá es donde quiero largar,
bueno paro y me meto. Cuanto más grande es el barco,
con más anticipación tenemos que hacer esta
aproximación.
Si
venimos con buenas, buscamos el hueco y cuando ya estamos
para tomar la posición, conviene amagar una orzadita
en el espacio anterior. Seguro que el de sotavento nos va
a querer cerrar el paso orzando inmediatamente, entonces derivamos
y entramos por su sotavento que era el lugar que queríamos.
Al cerrarnos el paso en ese amague, nuestro rival nos abrió
el camino donde realmente queríamos largar. Pero ojo
que primero no conviene apretarnos, que piense que somos buenitos
y después si orzamos y los apretamos todo lo que podamos.
Si
venimos con malas por el otro lado de la vuelta, es un poco
más difícil, donde vemos el lugar orzamos o
viramos y entramos derecho.
Si
este ovalo que hacemos en la línea es con 100 barcos
o más, estar ahí 5 o 10 minutos nos pone locos
¿no? Lo mismo se puede hacer pero afuera de la línea
un poco más despejado y tranquilo. Pensamos bien de
que lado vamos a largar; ej: de la lancha: Muy bien me pongo
a dar vueltas y tomo el tiempo, cuando falta 1 minuto digo:
"bueno esta es mi última vuelta" y decido
donde quiero largar. El único problema de no hacer
el circulo por la línea es que en la última
vuelta alguien nos ocupe el lugar que queríamos, pero
es mucho más tranquilo.
Cuando
digo "paramos y nos metemos", no es realmente así.
En todo momento debemos estar navegando, aunque en ese momento
conviene ir lo más lento posible pero siempre hay que
avanzar. ¿Por qué? Por que si yo paro totalmente,
el barco lo que no tiene cuando quiera arrancar, es sustentación.
Esto nos va a tirar a sotavento en cuanto casemos la vela.
En lugar de ir para adelante el barco, se desplazará
hacia el costado y generalmente en sotavento tenemos otro
barco y lo que no queremos es pegarnos a ese barco. Entonces
no hay que quedarse parado, el barco tiene que tener gobierno
y aparte la quilla tiene que estar trabajando.
Ahora
lo importante va ser llegar al lugar donde queremos largar
con el barco a la máxima velocidad, bien trimado, en
el momento del top, y con toda la tripulación en su
lugar ya que después del top los primeros 50mts son
fundamentales. En los últimos 10 a 15 segundos anteriores
al top, ustedes ya están lanzados a cortar la línea
de largada y ya no hay nada más que hacer. No intenten
en ese momento cambiar nada, porque todo lo que hagan va ser
para peor.
Con
muchos barcos, la línea que forman las proas antes
de largar es una comba, porque el de sotavento se siente seguro
que no se pasó, en tanto no vea la lancha o la boya,
y por eso esta apenas detrás del de barlovento y esto
forma una comba que normalmente puede tener unos 20 metros
a la línea. Entonces con una flota de aproximados 60
barcos naveguen una eslora por delante de la línea
que no van a estar pasados. Otra cosa con muchos barcos es
que conviene moverse bien cerca de la línea.
En
la largada en los barcos con tripulación, los trimers
obedecen y nadad más. Pasa muy comúnmente que
el trimer le fila el genoa antes de largar gritando "te
pasas, te pasas!!" y suelta la vela. O al revés,
el timonel o táctico le dicen; "soltala que nos
pasamos" y el trimer responde "No, vamos bien, vamos
bien" y no fila la vela. Bueno no, eso esta mal, pierde
todo sentido que exista un táctico o un timonel que
este planeando la largada si después en el momento
más crítico el trimer es el que decide.
Otra
cosa que hay que hacer en la largada, es demostrar nuestras
intenciones y ser firmes. Si voy a ir a defender la boya,
que todos sepan que voy a ir a defender la boya con firmeza
y determinación. Nada de flojitos o más o menos.
Con el cuchillo entre los dientes, tienen que ir.
Es
bueno practicar largadas, aunque sea solo. Si un día
quieren, puede agarrar una boya y solos traten de llegar con
el top justo a la boya, con la máxima velocidad del
barco. Si de 50 veces que lo intentan lo logran 2, están
largando como el común de la gente. Es muy difícil
llegar con el top a máxima velocidad justo a la línea.
Pero si lo logran, es exactamente igual en regata.
También
conviene más trimar el barco para navegar rápido,
que para orzar. En general lo importante es ir rápido
para el lugar que elegimos navegar del campo de regatas. Además
tener presentes a la flota entera y no solamente al oponente
inmediato que tenemos al lado nuestro. Tenemos que evitar
que el hecho de pelear encarnizadamente el lugar con un barco,
no nos haga olvidar al resto de la flota.
Por
último ¿Por qué es tan importante la
largada? Tanto es así que muchos de los mejores medallistas
olímpicos, campeones mundiales, etc. Pierden un Campeonato
por largar pasados, por estar al límite. La realidad
es que cuando uno larga bien, lo que gana es la posibilidad
de elegir a donde quiere ir en la primer ceñida. Y
una vez que estás primero, bueno ahora el trabajo más
duro lo tienen los que te tienen que pasar. Todos sabemos
que el primer barlovento, es fundamental estar entre los primeros,
porque después se agolpan todos y tenes al 10º
y al 30 uno al lado del otro y por lo tanto podes saltar varias
posiciones en muy poco tiempo. Además en los barcos
con tripulación, el ánimo se levanta muchísimo
cuando uno va adelante y esto potencia mucho al equipo. Entonces
largar bien es algo muy pero muy importante.
Bueno
una vez que largamos ya estamos en regata, ahora lo importante
es ver en donde está el viento y como bornea. Para
poner un ejemplo extremo piensen lo importante que puede ser
ver el viento en un Tornado que camina con 10 nudos
de viento un 20% menos que con 14 nudos. Entonces para este
tipo de barcos es esencial saber de donde va a venir el viento
y como va a bornear. En cambio en un barco como el Sur
o el Matrero no les va a cambiar tanto si soplan 2
nudos más pero de todas formas es vital saber de donde
van a venir los borneos/rachas y con que tendencia de ángulo.
Esto
que les voy a decir grábenselo bien en la cabeza "Tienen
que navegar siempre hacia el próximo borneo" Siempre
en ceñida hay que navegar hacia el próximo borneo.
El
borneo persistente es aquel que durante el período
que navegamos va girando siempre para el mismo lado, no es
que no vuelva nunca, pero avanza hacia un mismo lado. En cambio
los oscilantes son aquellos típicos vientos de tierra,
que soplan de cualquier lado. Considerando todas las pruebas
que hicimos antes de largar, más el pronóstico,
debemos leer el agua y navegar hacia el próximo borneo,
hacia la próxima racha. Tienen que tener conciencia
de si están prestados o negados respecto de la flota,
si se dan cuenta que van negados ¡escápense rápido!
. Si decidimos ir a la derecha ahora otra cosa importante
es saber hasta donde ir a la derecha. Si los borneos son persistentes
no deben navegar hasta el Lay line jamás.
Un
ejemplo claro nos muestra Julio en el video de Sailor's
Tv 2ª parte donde Labandeira explica como el
viento persistente a la derecha hace que el que navega al
layline se pase y el que viro a presurado no aproveche al
máximo las prestadas. Mostrando el punto exacto donde
conviene virar. Por eso recomendamos mirar esta explicación
muy didactica en Sailor's
Tv.
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MUNDIAL
DE J24
Finalizó el Campeonato Mundial de J24
con 75 barcos de 19 países. Con 10 regatas programadas
sólo se corrieron 8.
Dos
equipos argentinos participaron del Campeonato Mundial
de J24 con excelente desempeño que el primer día
del certamen tuvo al "AUDI" de Francisco
Campero y su trup, al tope de la tabla. Lamentablemente
duró poco la primer clasificación, pero después
de las 8 pruebas, los barcos nacionales finalizaron muy bien
ubicados. "CARRERA" con Matias Pereira,
Juan Ignacio Pereira, Pablo Agrest, Fernando Cassanello &
Guillermo Bellinotto ocupó finalmente el 7º
puesto mientras que el "AUDI" con Francisco
Campero, Ezequiel Mendonca, Martín Sarrelangue, Patricio
Phelan & Lisandro Peralta clasificó 9º
Los
italianos de Andrea Casale se consagraron Campeones
Mundiales con 36 puntos. Mientras que los canadienses
de Milev Rossi fueron los segundos con 42. El tercer
lugar del podio lo conquistaron los ingleses de Ian Southworth
con 50.
El
equipo brasilero de Daniel Glomb pelearon la punta
durante todo el torneo, pero a pesar de su magnifico nivel,
por poco no consiguieron el podio y finalizaron cuartos con
54 puntos. En tanto con la misma suma se ubicó 5º
su compatriota y bicampeón mundial Mauricio Santa
Cruz.
RELATO
DE LA EXPERIENCIA POR ALFREDO ROVERE MIEMBRO DEL TEAM BRASILERO
DE DANIEL GLOMB
Te
cuento un poco sobre el viaje. Salimos de Río
el 24 de mayo, llegamos el 25 a Cannigione, Cerdeña
donde recibimos el barco nuevo. El 26 montamos todo y el 27
ya empezó el Campeonato Italiano. En este primer
día, la flota de 45 barcos fue para la cancha de regatas
con unos 20 25 nudos de viento y momentos antes de
la largada la comisión decide cancelar las regatas
ya que había rachas de 45 nudos
El
campeonato siguió hasta el 30 de mayo. Se corrieron
7 regatas con condiciones variadas. Ganó la tripulación
italiana comandada por Andrea Casale, segundo el equipo
argentino de Matias Pereyra y terceros quedamos nosotros
(tripulación brasilera comandada por Daniel Glomb
y tripulada por Daniel Santiago, Alexandre Saldaña,
Sergio Almeida y Alfredo Rovere).
Los
entrenamientos continuaron durante la semana entre el Italiano
y el Mundial, en la que en un único día
no navegamos, por causa de la medición del barco. El
Mundial comenzó con menos viento, que la semana
anterior y con 75 barcos de 19 países.
Estaban
programadas 10 regatas de las que se corrieron 8. Las dos
regatas del último día no fueron realizadas
por exceso de viento. El título de Campeón
Mundial quedó en manos de la tripulación
italiana de Andrea Casale, seguido por el equipo de
Miles Rossi de Canadá, 3os los ingleses
comandados por Ian Southworth. Nosotros quedamos 4os
y la otra tripulación brasileira comandada por Mauricio
Santa Cruz en 5º lugar. Matias Pereira y su
equipo terminaron 7º y en 9º el otro equipo argentino
de Francisco Campero.
Desde
ya te agradezco por todo. Un abrazo, Alfredo.
Para
más info: http://www.j24arzachena.it
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12da.
REGATA DIA DEL PERIODISTA DE
VELA RADIOCONTROLADA - CLASE IOM - 1 Metro Internacional
Organizado por la Prefectura Naval Argentina ( Departamento
Deporte Náutico ) y Club Argentino de Yatemodelismo
el próximo domingo 22 de Junio en el Dique 3 frente
al Hotel Hilton se disputará la 12ª Regata Día
del Periodista. El lugar de las regatas será Puerto
Madero Dique 3.
CRONOGRAMA
12,00
Hs. ENTRENAMIENTO DE CONDUCCION, RECONOCIMIENTO DEL
CIRCUITO Y SORTEO DE VELEROS.
13.00
Hs. - CEREMONIA DE APERTURA. Y LARGADA DE LA PRIMERA PRUEBA
(SE DISPUTARAN TRES PRUEBAS
CLASIFICATORIAS
DIVIDIDAS EN DOS FLOTAS DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE PERIODISTAS
INSCRIPTOS Y VELEROS DISPONIBLES, Y LUEGO TRES FINALES CON
LOS MEJORES CLASIFICADOS)
17.00
Hs. ENTREGA DE DIPLOMAS Y TROFEOS A LOS GANADODES.
REGLAS
1) LAS
REGATAS SE REGIRAN POR LAS REGLAS ISAF 2001 / 2004
2) PODRAN
INSCRIBIRSE UN PERIODISTA TITULAR Y UN SUPLENTE POR MEDIO
QUEDANDO SUPEDITADA SU PARTICIPACION A LA CANTIDAD DE INSCRIPTOS
Y VELEROS DISPONIBLES
3) LOS
TIMONELES PODRAN SER ASISTIDOS POR EL PATRON DEL VELERO EN
TODO LO NECESARIO, INCLUSO LAS PROTESTAS, SALVO EN LA MANIPULACION
DEL RADIOCONTROL
En esta
oportunidad contaremos con una exhibición de embarcaciones
radio-controladas pertenecientes a la Liga Argentina de Motonáutica
Radio-Controladas a escala en sus diversos tipos de cascos
y cilindradas.
CLUB
ARGENTINO DE YATEMODELISMO
Fundado el 9 de Junio de 1944 Personería Jurídica
Nº 8381
e-mail:
muyazar@gmail.com
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CAIXA
GALICIA SE ESTÁ REPARANDO POR LOS GRAVES DAÑOS
SUFRIDOS EN MARSELLA
El equipo del Caixa Galicia usará el
Tp52 Tau- Andalucía para competir en Italia, Cerdeña.
El equipo
de regatas Corporación Caixa Galicia competirá
en el Trofeo Audi de Cerdeña, tercera
prueba puntuable del Circuito Audi MedCup 2008, que
del 30 de junio al 5 de julio se disputará en Cagliari,
con el Transpac 52 Tau-Andalucía ya que
su embarcación se está reparando tras los graves
daños sufridos la pasada semana en el Trofeo Ciudad
de Marsella. El navegante castellonense Vicente Tirado,
armador del Caixa Galicia, ha llegado a un acuerdo
con los armadores del Tau-Andalucía, Javier
Domínguez Banderas y Rafa Díaz, para
utilizar su embarcación en la prueba italiana, ya que
el Caixa Galicia aún se encuentra en Marsella
a la espera de su transporte a España, bloqueado
por la huelga. Su reparación se realizará en
los astilleros Longitud Cero de Chimo López
en Burriana (Castellón), donde fue construido
el pasado año.
El Caixa
Galicia, subcampeón del Circuito Audi MedCup
2007, se vio involucrado el pasado día 5, al intentar
evitar una irregular maniobra del Rusal Synergy ruso,
en una colisión con el Mutua Madrileña
de Vasco Vascotto, durante la disputa de la regata
costera del Trofeo Ciudad de Marsella, que le ocasionó
desperfectos muy graves en la proa y una vía de agua
que obligo a la retirada de ambas embarcaciones de la prueba.
Vicente Tirado señaló que "la gravedad
de las averías ya descartó nuestra presencia
en Cagliari con nuestro barco, pero queremos competir
en todas las pruebas del circuito y, como el reglamento nos
lo permite, ya empezamos a buscar un barco para estar en Cerdeña.
Hemos estudiado algunas posibilidades, pero la del Tau
Andalucía es la mejor".
El
anterior Artemis, ganador del circuito 2007
El Tau
Andalucía es el anterior Artemis, un diseño
de Judel Vrolijk construido en el 2007 y con el que
el armador sueco Torbjorn Tornqvist, con Rusell
Coutts como táctico, ganó el circuito MedCup
2007. El hecho de que la próxima competición
del Tau-Andalucía sea en la Copa de S,M.
La Reina, del 10 al 13 de julio en Valencia, ha
posibilitado la cesión al equipo Caixa Galicia
que, además, podrá competir con sus propias
velas.
Fuente
Marca
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CORBETA
PATAGÓN
Clases
participantes: Optimist Principiantes y Timoneles, Cadet,
29er, 470, 420, Europe, Laser Standard Radial - 4.7,
Finn, F-18, J/24, OD 27, Limbo 21, Pampa 21 y Grumete.
1º
Etapa Campeonato Argentino de OD 27.
AUTORIDADES DEL CAMPEONATO:
CHAIRMAN:
ROBERTO AUTHIER
COMISIÓN
DE REGATAS:
TEODORO KUNDIG
OFICIALES
DE REGATA:
TEODORO KUNDIG
ANDRÉS RECALDE
BERNARDO SOULES
JUAN BONELLO
COMISIÓN
DE PROTESTAS:
PRESIDENTE:
GONZALO HEREDIA GAYÁN
VOCALES: FLAVIO NAVEIRA
RICARDO SCHERIANZ
ROBERTO AUTHIER
BENJAMÍN COSENTINO
EMILIO MIGUEL
EMILIO TRAVASCIO
SEGURIDAD:
JEFE DE
SEGURIDAD: BENJAMÍN COSENTINO
AYUDANTE: HORACIO FERRARI
BEACHMASTER: SANTIAGO SERÉ
1. REGLAS:
1.1 El Campeonato Corbeta Patagón será
corrido bajo las Reglas tal como las define el
Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF 2005-2008 (RRV).
Decisión de Regatear: La responsabilidad por la decisión
de un barco de participar en una regata o de continuar regateando,
es exclusiva del barco. Regla Fundamental 4 del RRV.
1.2 Para las tripulaciones argentinas cuyas regatas sean selectivas
y/o Campeonato Argentino regirán las Normas para la
Organización de Competencias y Reglamento de Asignación
de Subsidios de la FAY.
1.3 Habrá parque cerrado para las todas las Clases.
Las Clases Grumete, Pampa 21 y Limbo 21 permanecerán
en el agua; las Clases J-24 y OD 27 permanecerán en
el agua desde el Sábado al Domingo al finalizar las
regatas de cada fin de semana y no podrán realizar
limpieza de fondo mientras estén en la misma.
2.
ORGANIZADOR: Yacht Club Argentino.
3. SEDE: Yacht Club Argentino, Dársena Norte.
4. ZONA DE REGATAS, CANCHA Y RECORRIDOS:
Las canchas de regata serán fondeadas frente a Dársena
Norte.
Delta: Optimist Principiantes: Trapezoide Francés.
Echo: Optimist Timoneles: Trapezoide Francés.
Cadet: Trapezoide Francés con Inner Loop.
Foxtrot: F-18, 29er, 470, 420, Finn, Laser Standard - Radial
- 4.7 y Europe; Trapezoidal Inner Outer Loop.
Golf: Pampa 21, Grumete, Limbo 21, J-24, OD 27: Barlovento
Sotavento.
Se podrá
fondear como recorrido alternativo un Barlovento Sotavento
para todas las Clases. La distribución de Clases y
la cantidad de canchas de regata podrá ser variada
a criterio de la CR.
5.
PROGRAMA:
5.1.1. Sábado 21/06/08 13.00 hs. Regatas
5.1.2. Domingo 22/06/08 13.00 hs. Regatas
5.1.3. Sábado 28/06/08 12.00 hs. Regatas
5.1.4. Domingo 29/06/08 11.00 hs. Regatas
La Clase
Grumete correrá los días 28 y 29 de Junio.
Las regatas programadas son 10, excepto para las Clases Grumete
que serán 5, Optimist Principiantes que serán
8 y 29er que serán 12. La CR podrá largar hasta
3 regatas por día. Habrá un descarte si se corren
de 5 a 8 regatas y 2 descartes con 9 o más regatas.
6.
INSCRIPCIONES:
6.1 El valor será de:
6.1.1. $80 Optimist, Laser, Europe, Finn y Grumete.
6.1.2. $100 Cadet, 29er, 420, 470 y F-18.
6.1.3. $150 OD 27, Pampa 21, Limbo 21, y J-24.
6.2 Será requisito para habilitar a una Clase una inscripción
mínima de 5 barcos.
6.3 Se recibirán hasta el Viernes 13 de Junio a las
18.00 horas. Una vez vencido el presente plazo se aceptarán
inscripciones con un recargo del 50% hasta las 12.00 horas
del Jueves 19 de Junio. Los participantes deberán estar
al día con la afiliación anual de la Clase.
Los participantes deberán completar el formulario de
inscripción oficial publicado en la web ó personalmente
en la oficina de regatas.
Los Jefes de Equipo, Instructores y Delegados deberán
obligatoriamente inscribirse completando el formulario correspondiente
(publicado en la web), en donde deberán registrar también
las embarcaciones de apoyo de su flota. El vencimiento de
presentación será el mismo que el de las inscripciones
y no tendrán costo.
Para aquellos timoneles menores de 21 años que no figuran
en el listado de Limitación de Responsabilidad que
publica la Federación Argentina de Yachting en su web,
deberán presentar en el momento de la inscripción,
el formulario correspondiente, firmado por el padre o tutor.
La firma del responsable deberá ser certificada por
Escribano. Dicho formulario está publicado en la web
de la FAY www.fay.org
y en la del Club con la información de este Campeonato.
www.yca.org.ar
7.
ARBITRAJE:
7.1 Las decisiones finales y acciones tomadas por los organizadores,
relativas a cualquier controversia de índole patrimonial
o de cualquier otra naturaleza -que exceda el marco decisorio
establecido por el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF-
pero que tenga origen directo o indirecto en la competencia
o en hechos o actos vinculados a la misma, que puedan involucrar
a los participantes con los organizadores o con otros participantes,
o a cualquiera de los mencionados entre sí, en forma
conjunta o indistinta, no serán recurribles ante los
tribunales de la Justicia Nacional, Provincial ni Municipal.
Solamente podrán ser sometidas, por cualquiera de las
partes involucradas, al arbitraje del Tribunal Arbitral de
Derecho Deportivo, el que establecerá las normas de
procedimiento y cuyo laudo será vinculante, definitivo
e inapelable.
8.
INSTRUCCIONES DE REGATA: Serán entregadas en el
momento de la inscripción.
9.
VALIDEZ DEL CAMPEONATO: El Campeonato será válido
con las regatas corridas y válidas hasta el Domingo
29-06-08.
10.
VIENTO MINIMO y MÁXIMO: Para las Clases de orza
no se largará una regata con viento menor a 4 nudos,
para las Clases de quilla quedará a criterio de la
CR. No se largará una regata de la Clases 29er y Grumete
si los registros de viento son superiores a 25 y 20 nudos
respectivamente. Para el resto de las Clases quedará
a criterio de la CR.
11.
SEMINARIO SOBRE REGLAS: El domingo 22 de de junio de 09:00
a 10:30 en el SUM de la sede de Dársena Norte se dictará
un seminario sobre Puntos Relevantes del Reglamento
de Regatas a Vela, el cual estará a cargo de
los Sres. Flavio Manuel Naveira (IJ) y José María
Sánchez Pagano (NJ). Será abierto para todos
los participantes y especialmente recomendado para timoneles,
tripulantes, entrenadores y padres de Optimist Principiantes,
Optimist Timoneles y Cadet.
12.
PREMIOS: Los premios serán entregados al finalizar
la última regata del Campeonato.
Mas
información: www.yca.org.ar
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BUCANERO
TV Edición Especial
Ya
podés ver la entrevista que Bucanero TV realizó
a Miguel del Río, Capitán del velero Ilikai,
quien el 30 de mayo protagonizara un incidente en las costas
de Brasil, cuando navegaba en compañía de
Pablo Gato, al través de Tramandaí.
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Imágenes
exclusivas de la maniobra de rescate de los tripulantes
del velero Ilikai que llevó a cabo el buque
mercante de bandera filipina "Kickapoo Belle"
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Aquí
te acercamos la primera parte de la entrevista:
Bucanero
TV: ¿Por qué 7 embarcaciones que formaban
parte del grupo del Crucero de la Amistad, entre
ellas el Ilikai, deciden zarpar con rumbo norte antes
que el resto de la flota, que permaneció en Río
Grande do Sul?
Miguel
del Río: La meteo nos daba para llegar hasta
Imbituba y allí esperar mejores condiciones
para continuar navegando rumbo a Florianópolis
por la parte norte, ya que las embarcaciones tienen un mástil
superior a los 14 metros (altura máxima permitida
para atravesar el puente de Florianópolis)
y el mío tiene 16 metros desde la carroza. Además,
un velero que pesa 13 toneladas y desplaza 17 toneladas,
necesita buenos vientos.
Bucanero
TV: ¿Cuáles eran las condiciones de navegación
antes del incidente que le provocó la fisura de 3
costilllas?
Miguel
del Río: Navegábamos con trinquetilla,
soplaban vientos de 40 nudos y llovía copiosamente.
La noche anterior habíamos cenado con Pablo
un rico guiso de lentejas, veníamos navegando a una
velocidad de 6 nudos, estábamos descansados, bien
alimentados
Bucanero
TV: ¿Qué fue lo que ocurrió la
madrugada del 30 de mayo?
Miguel
del Río: A las 5 de la mañana los golpes
del ancla de trabajo pegando sobre la cubierta me despertaron
Me
puse el traje de agua, salí al cockpit, fui hacia
la proa y coloqué una goma espuma para amortiguar
los golpes del ancla sobre la cubierta.
Terminada
la maniobra volví al interior del barco, Pablo
continuaba frente a la mesa de navegación chequeando
el plotter y el radar, me estaba dando las últimas
novedades, estaba todo bien. Yo empecé a quitarme
el traje de agua cuando de pronto un bandazo me tiró
con toda su fuerza sobre un mamparo bajo, que me provocó
la fisura de tres costillas y caí al piso con mucho
dolor.
Bucanero
TV: ¿En qué momento deciden pedir ayuda
por radio?
Miguel
del Río: Yo seguía tirado en el piso porque
el dolor era tan intenso que no me podía incorporar.
En ese momento pensé muchas cosas: historias que
me habían contado, que he visto, como la de una persona
a la que se le había perforado un pulmón.
Por
suerte no era mi caso porque no escupía sangre, pero
tal vez alguna vena ó arteria podía haberse
lastimado, comenzando un largo proceso de hemorragia interna.
Bucanero
TV: Y no había tiempo que perder. ¿A qué
distancia se encontraban del próximo puerto que era
Imbituba?
Miguel
del Río: Estábamos a unas 120 millas aproximadamente.
Alrededor de las 6 de la mañana le pedí a
Pablo que emitiera el Mayday
Bucanero
TV: ¿Quién les responde?
Miguel
del Río: Un buque de bandera filipina que estaba
a 20 millas. Por suerte Pablo habla bien inglés
y pudo comunicarse con ellos.
No
te pierdas el relato completo de Miguel del Río
en revista Weekend, con imágenes exclusivas
del rescate, a partir del 1º de julio en todos los
kioscos del país.
No
te lo pierdas, visitá ahora mismo www.bucanerotv.com
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ORC
Internacional
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Handycam
é bicampeão do Warm Up
16/06/2008
- 14h29
Um ponto de vantagem sobre o Touché/Safra e
apenas dois segundos à frente do Loyal/Red Nose.
Estas pequenas diferenças garantiram o bicampeonato
do Handycam, na classe ORC Internacional, do
Warm Up da Semana Internacional de Vela de Ilhabela.
O veleiro de 42 pés, comandado por Marcos Ferrari,
ficou em terceiro lugar na regata deste domingo e conquistou
o título da terceira etapa da Copa Mitsubishi Motors
2008, último treino antes da Rolex Ilhabela
Sailing Week, marcada para o período de 6 a 12
de julho. A regata deste domingo foi vencida pelo Touché/Safra,
que terminou a competição com 15 pontos perdidos,
um a mais do que o campeão.
A entrada do vento sul animou a comissão de regatas
do Yacht Club de Ilhabela a montar a raia da única
regata do dia no Canal de São Sebastião.
O domingo estava com sol e calor e o público da cidade
pôde acompanhar a regata que largou próximo à
praia da Armação e seguiu para a outra
bóia na altura do Pequeá. Os veleiros
procuraram fugir da correnteza velejando mais próximos
de Ilhabela e não tinham muitos problemas, pois
o vento era médio, em torno de 12 nós.
A chegada da frente fria, no meio da tarde, porém,
mudou drasticamente o panorama e os ventos chegaram a ter
rajadas de até 32 nós. Com isso, alguns barcos
foram obrigados a desistir, com avarias nas velas e nos cabos,
embora nenhum apresentasse problemas mais graves.
O Touché/Safrra, de 47 pés, comandado
por Ernesto Breda, que era um dos favoritos da terceira
etapa da Copa Mitsubishi fez uma regata perfeita e
conquistou a terceira vitória. Em segundo chegou o
Asa Alumínio, de Mário Martinez.
O terceiro colocado foi o Handycam que vinha liderando
a competição e precisava exatamente desta posição
para garantir o título, que quase escapou, pois venceu
o Loyal/Red Nose por apenas dois segundos. Se o Handycam
terminasse em quarto o título ficaria com o Touché/Safra.
Eufórico com o bicampeonato, o comandante Marcos
Ferrari garantiu que seu time trabalhou muito para chegar
a este resultado. Fizemos vários ajustes, tiramos 400
kg de dentro do barco e colocamos na quilha, mudamos três
tripulantes. Tudo isso para melhorar a performance do Handycam,
que agora está andando muito, tanto que vencemos adversários
fortíssimos como o Touché/Safra e Asa
Alumínio, explicou.
Assim que a frente fria passar e os ventos diminuírem,
o Handycam volta para o Guarujá para
os últimos ajustes antes da Rolex Ilhabela Sailing
Week. O barco retorna para Ilhabela somente dentro
de 15 dias para mais alguns treinos. Agora a responsabilidade
aumentou ainda mais. Somos a referência e o barco a
ser batido na Rolex. Por isso, precisamos melhorar
para chegar a um bom resultado no torneio que consideramos
como a nossa olimpíada, acrescentou Ferrari,
que comanda o barco que já venceu quatro vezes a competição
mais importante da América Latina. Em 2007,
Ferrari ganhou o Warm Up com um veleiro de 40
pés, também chamado de Handycam.
Nas demais classes também houve bastante equilíbrio.
Na ORC 600, o Realizado, de José Luís
Apud, e o Kawabunga, de Alberto Gaidys Jr.,
revezaram-se na frente, com pequena vantagem para o primeiro,
que ficou com o título com diferença de dois
pontos. Na ORC 700, três barcos destacaram-se:
Max(Anderson Baixon), Tango II(Haroldo Monteiro de Oliveira)
e Oxigênio(Sebastian Menendez). Max venceu a etapa
após garantir quatro primeiros lugares.
Na RGS-A, Jambock (Guilherme Cara) e Atmosphera (Paulo
Diamante) fizeram uma bela disputa até a última
regata, com vantagem para o Jambock por um ponto. Na
RGS-B, o Fandango, de Ladislau Alfons Deutsch,
foi absoluto com cinco vitórias. Por fim, a HPE
também mostrou muita disputa, com vantagem para o Aventura,
de José Vita.
Para
más información: www.boia1.com.br
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DESAFÍO
INTERCLUBES
El fin
de semana pasado se disputaron 5 regatas en el tradicional
torneo "Desafio Interclubes" donde se compite por
los colores del club.
En
esta oportunidad el Club Náutico San Martín
de la mano del Mystic 360 "AGOSTINA"
se coronó Campeón de la serie A. En tanto el
Yacht Club Olivos con el Corum OD340 "MADNESS"
ocupó el segundo puesto. En tercer lugar clasificó
el CUBA con el Pandora 31 "GREENPEPER".
En
la serie B, el ganador fue nuevamente el Club Náutico
San Martín con el Calamac 26 "USHUAIA".
En tanto que el Yacht Club Olivos clasificó
2º con el Del Plata 31 "OBELIX II".
Mientras que el Club Náutico Quilmes subió
al tercer escalón del podio, con el Lotz 270
"PURA SANGRE".
El
Náutico San Martín dijo que no hay dos
sin tres y volvió a ganar en la serie C con el Plenamar
27 "EXTRA". Mientras que el Yacht
Club Olivos por tercera vez lo secundó con el RHEA
"CUARTITO AZUL". En tercer lugar se ubicó
el Yacht Club Centro Naval con el Holland 30
"TARANTELLA".
El
CUBA fue el Campeón en la serie D con el Plenamar
220 "PATAN". Segundo clasificó
el Club Náutico San Martín con el Colibri
24 "SHEREZAD". En tanto que el Club
Náutico Albatros con el Liberty 24 "ECOLÓGICO"
fue el tercero.
El
ganador de la serie E, fue el Yacht Club Olivos con
el Dangelo 24R "CUATRERO". El segundo
lugar lo conquistó el CUBA con el Pandora
23 "TRAVIESO". En tanto que el Grumete
"CALIPSO" subió, al Club Náutico
Albatros, tercero al podio.
Para
mayor informacion ingrese a www.cic.org.ar.
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Club
Náutico San Fernando
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Giraglia
Rolex Cup
St.Tropez,
France / Genoa, Italy
Tartaruga
y Alfa Romeo se llevan la Giraglia Rolex Cup
14
de junio de 2008
El
Comet 45 "Tartaruga" de Marco Paolucci
ha sido confirmado como ganador de la Giraglia Race
en el transcurso de la ceremonia de entrega de premios de
la 56ª edición de la Giraglia Rolex Cup que
ha tenido lugar en el Yacht Club Italiano.
El patrón
del "Tartaruga" recibió el Rolex
Challenge Trophy y el Bellon Challenge Trophy por
haber sido el primer barco en tiempo compensado en la clase
con mayor número de participantes.
Marco
Paolucci se mostraba encantado: "Haber ganado esta
histórica regata, todo un símbolo de la vela
internacional, es algo increíble. Un momento especial,
sobre todo para alguien como yo, que comenzó a navegar
sólo en 2002. La mayoría de la tripulación
viene de la Scuola Vela -escuela de vela-, y estaban muy comprometidos
con la regata. Quiero agradecer especialmente a Marco Quaglieri,
Angiolo Borsó y Michele Regolo. Esta tripulación
ha sido capaz de mantenerse concentrada, incluso cuando nos
quedamos sin viento".
La concentración
de Paolucci y su tripulación dio su fruto, como
muestra su triunfo por sólo 57 segundos en tiempo compensado
sobre el Canard 41 "Aurora". "Eso
demuestra lo importante que es no perder la concentración
en esta regata. No resulta fácil en un recorrido tan
grande, especialmente cuando cae el viento. Para mí,
resulta especialmente agradable ganar una regata tan prestigiosa
en un barco con el que hago cruceros con mi familia".
Para Neville
Crichton esta también ha sido una regata digna
de recordar. Su potente Super-Maxi de 100 pies lograba
romper el récord de la Giraglia Race al tercer
intento. El "Alfa Romeo" marcó un
nuevo registro de 18 horas, 3 minutos y 15 segundos. El patrón
neozelandés batía así por 4 horas, 10
minutos y 33 segundos el récord que estableció
él mismo en 2003 a bordo de su "Alfa Romeo"
de 90 pies y quilla fija.
Por su
triunfo en tienpo real, el "Alfa Romeo" recibió
el Rolex Trophy y el René Levainville Trophy,
así como el Beppe Croce Trophy por haber sido
el primero en virar la Giraglia Rock. Además,
el también recibió la Copa del Récord
por haber establecido una nueva marca en el recorrido.
El Swan
42 "Kora 4" de Paolo Scerni recibió
el Challenge Nucci Novi Trophy por haber obtenido la
mejor puntuación en el combinado entre las pruebas
costeras de St Tropez y la Giraglia Race.
La ceremonia
de entrega de premios ha tenido lugar esta tarde en el Yacht
Club Italiano, donde los ganadores de las diferentes clases
recibieron sus galardones. Por su victoria en tiempo real,
Neville Crichton recibió un Rolex Submariner
de oro y acero, mientras Marco Paolucci recibía
un Rolex Yacht-Master de acero y titanio por el triunfo
en compensado. Por su parte, Paolo Scerni recibía
un Rolex Submariner en acero por la victoria del "Kora
4" en la combinada de la Giraglia Rolex Cup.
La
Giraglia Rolex Cup está organizada por el Yacht
Club Italiano en colaboración con el Yacht Club
de France y la Société Nautique de St.
Tropez.
Giraglia
Rolex Cup - Resultados Finales
Ganador
en tiempo real y nuevo récord - Alfa Romeo (Neville
Crichton)
Tiempo: 18 horas, 3 minutos, 15 segundos
Resultados
finales de la Giraglia Race (ORC en compensado)
1. Tartaruga - Marco Paolucci (ITA) - Comet 45s - 23:40:15
2. Aurora - Bonomo-Berruto (ITA) - Canard 41 - 23:41:12
3. Argo - Luciano Manfredi (ITA) - First 44.7 - 23:42:28
Resultados
finales de la Giraglia Race (IRC en compensado)
1. Fissa - Ettore Yachting (FRA) - A-40 RC - 13:59:52
2. High Five - Vinicio Petracchi (NZL) - Cookson 12M - 14:50:48
3. Tchin-Tchin - Jean Claude Bertrand (FRA) - A-35 - 15:00:40
Resultados
finales para la combinada de regatas costeras y Giraglia Race:
Mini
Maxi (Top 3)
1. Atalanta II - Carlo Puri Negri - Farr 70 Racer
2. Edimetra VI - Ernesto Gismondi - Wally 65
3. Maya - Lucio Crispo - FY61
ORC
Groupo A (Top 3)
1. Andromeda - Antonio Ronconi - Comet 51S
2. Extra1 - Giorgio Recordati - X-41
3. I.Nova - Alberto Franchella - Comet 45S
ORC
Groupo B (Top 3)
1. Manida - Alberto Patrone/ Francesco Damonte - Prototype
2. Calima - Javier Pujol - Prototype
3. Almogaver - Antoine Illies - X-332
IRC
Groupo A (Top 3)
1. Kora 4 - Paolo Scerni - Swan 42
2. Fissa - Ettore Yachting - A-40RC
3. Nikimar - Christophe Picard - Farr 52
IRC
Groupo B (Top 3)
1. Tchin-Tchin - Jean Claude Bertrand - A-35
2. Rakam - Jean-Louie Boue - First 36.7
3. Patricia - Umberto Santanera - First 34.7
Resultados
finales para las costeras de St Tropez
ORC
Clase A (top 3)
1. Atalanta II - Carlo Puri Negri - Farr 70
2. Andromeda - Antonio Ronconi - Comet 51S
3. Edimetra VI - Ernesto Gismondi - Wally 65
IRC
Clase A (top 3)
1. Kora 4 - Paolo Scerni - Swan 42
2. Fissa - Ettore Yachting - A 40 RC
3. Nikimar - Christophe Picard - Farr 52
ORC
Clase B (top 3)
1. Manida - Alberto Patrone/Francesco Damonte - Proto - 7
puntos
2. Calima - Javier Pujol - Prototipo - 9 puntos
3. Almogaver - Antoine Illies - X-332 -11 puntos
IRC
Clase B (top 3)
1. Tchin-Tchin - Jean Claude Bertrand - A-35 - 3 puntos
2. Rakam - Jean-Louis Boue - First 36.7 - 13 puntos
3. Galanga - Philippe de Saignes - A-109 - 13 puntos
GP42
(top 3)
1. Airis, Roberto Monti - 28 puntos
2. Desafio, Gonçalo Esteves - 28 puntos
3. Canarias Puerto Calero, Jose Calero - 29 puntos
Fuente:
www.regattanews.com
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Colaboradores: Miguel Scallan - Ramón
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