Nº309** Buenos
Aires, viernes 19 de marzo de 2010

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Social
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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA
ANIVERSÁRIO
DA SEMANA
18/03 - Jueves
Alexander Douglas C. Miller
Alexander Zimmermann
Domi Terrab
Eduardo Couto 
Gara Armesto
Martín Kundig
Naty Schulten
Pedro Losada
Rachel Malavolti
Yamila Odato
19/03
- Viernes
Carlos Vergara
Eduardo Basagana
Flavia Contino
Mari Taylor
Mario Dillon
Martín Elizalde
Sebastián Bustos
Sophia Veber de Damitio
20/03
- Sábado
Andreas Perdicaris 
Gonzalo Duran
Jorge D. Fernández Guardia
Juan Marcelo Gavalda
Laisa Lopes 
Lucía García Fernández
Mario Guarnaschelli
Martín Liendo
Monica Cipriani 
Nickolas Freitas
Patricia Viola
Pietro Parmeggiani 
Rafael Peixoto 
21/03
- Domingo
Linda Carella Di Nardo
Nicolás Saponara
22/03
- Lunes
Cristina Dehn 
Daniel Almon
Federico Romero
Jorge Olmedo
23/03
- Martes
Alejandro Bonino
Celia B. Cingolani
Francisco Gojenola
Mari Del Castillo 
Santiago Martinez Alonso
Sebastián Bejide Barturen
Vane Parody
24/03
- Miércoles
Fran Collados
Jorge Odato
Maximiliano Mancini
25/03
- Jueves
Diego Bayot
Edgardo Vaccari
Hernán Molteni
Julia María Mestas Nuñez
María Domenech
Matías Kyburg
Pablo Costagliola
26/03
- Viernes
Federico Lombardo
Gollito Estredo
Matesa Frias
Pablo Echeverria
Peter Giebert
Roberto Waltar
Rodrigo Perez
Sebastián Pazdera
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS
SAILOR'S !!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO
SAILOR'S
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PROXIMAS REGATAS
Copa
Albatros
J24 20 y 21 de
marzo
_________________________________
Campeonato
Argentino de Star
13, 14, 20, 21 de marzo
_________________________________
Copa
Centenario
CNSI
Campeonato
Rioplatense de Grumete 20, 21, 27, 28 de marzo, 2010
_________________________________
Copa
Armada Arg - F18
sábado, 27 de marzo C.U.B.A.
_________________________________
Vela
Dorada,
Plateada y Bronce
CVB 13 al 28 de
marzo
_________________________________
Juegos
Odesur
Del 23 al 29 de
marzo
_________________________________
2a
Regata Campeonato
"Puerto de Olivos"
Yacht Club Olivos
11 de abril 2010
_________________________________
Buenos
Aires-
La Panela
Copa de historial
Angel Orella 19/3/2010
_________________________________
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VIDEOS
CHILOE
F azul 4º parte
_________________________________
CHILOE
F azul 5º bloque
_________________________________
Regata Classificatòria de la III Volta a Menorca
_________________________________
La
goleta Rael en Cabo de Hornos
_________________________________
Trimaran
Majan
Navega en un huracán con vientos de 70
_________________________________
Sky
Volador
New-Zealand Speed Riding
_________________________________
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YCO
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Campeonato
Puerto de Olivos
Organizado
por el Yacht Club Olivos, se disputó
el Campeonato Puerto de Olivos 2010 con la colaboración
del Club Náutico Olivos.
Las
condiciones del sábado fueron de vientos
fuertes con un promedio de 20 nudos del NO y
alcanzando rachas de hasta 27 nudos.
Largaron
unas 40 embarcaciones con recorrido de Marcas
Fijas en donde la flota fue primero a la Boya
CIC-CVB en un borde de popa, luego viraron la
primera marca para dirigirse a la Boya CIC-YCA
en un borde con vientos francos y rachas de
27 nudos.
Las
tripulaciones tuvieron un cierto respeto a las
condiciones climáticas que se presentaban
y tomaron todas las medidas para evitar roturas
o que se lastime alguien.
Las
escuelas de náutica del YCO y del CUBA
estuvieron presentes en esta regata con sus
alumnos que vivieron una experiencia única,
debido a las condiciones climatológicas,
donde tuvieron que mostrar sus conocimientos
y su aptitud al mal clima.
Los
destacados izaron sus spinnakers y planearon
hasta la Boya de la CIC-CVB mostrando todo su
potencial.
Fueron
2 H19 los que se llevaron las primeras clasificaciones
en la tabla general de la fórmula PHRF
con un 1º y 2º puesto, un combate
que estuvo a pleno hasta el final de la regata.
El
Cortamambo del tradicional socio del CNO, Lobo
Gianelli, se adjudico la Cinta Azul y el
primer lugar en su SERIE.
Finalizada
la regata los participantes fueron bien agasajados
en el Yacht Club Olivos con las autoridades
de ambos clubes y también fueron invitadas
las autoridades portuarias de Olivos y la Provincia
de Buenos Aires para entregar los premios.
Resultados
Generales
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Marval
Racing Cup 
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Comunicado
de Reprogramación de fechas
Estimado
Amigos;
Dado los tristes acontecimientos que han afectado
al país, la organización de la
"Marval Racing Cup" ha decidido modificar
el calendario correspondiente al mes de Marzo
a objeto de mostrar nuestro respeto y solidaridad
para quienes están sufriendo las consecuencias
de esta catástrofe.
En
este sentido se han reprogramado las fechas
que originalmente se debían llevar a
cabo en el YCCH durante los días 27 y
28 de marzo, reprogramándolas para el
3 y 4 de abril de 2010.
La
situación anterior significará
que la fecha programada para el 24 y 25 de abril
de 2010 se suspenderá hasta hacer reprogramación
de últimas fechas de la copa, pudiéndose
eliminar definitivamente la fecha correspondiente
de abril si el calendario y/o condiciones climáticas
lo exigen.
Esta
decisión será tomada e informada
antes de la fecha siguiente del 3 de abril.
De igual modo informamos a ustedes que la siguiente
fecha será íntegramente destinada
para recaudar fondos para ayudar a las víctimas
del Terremoto y Tsunami del 27 de febrero. De
esta forma las inscripciones de la copa así
como otros ítems que se debían
gastar en el cocktail y premiación de
esta fecha, serán destinados a este fin.
Esperamos
de esta forma que participe el mayor número
de regatistas ya que además de disfrutar
de nuestro deporte estaremos ayudando a quienes
aún están sufriendo las consecuencias
de la catástrofe del 27 de febrero.
El Director MRC
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Capacitación
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CURSO
PATRON YATE VELA MOTOR
Para
Timoneles de Vela, de Motor y Vela Motor.
(Responde al programa oficial de Prefectura
Naval Argentina)
HABILITA
al gobierno de embarcaciones deportivas
de motor, vela y vela-motor que realicen
navegacion lacustre, fluvial o costera
marítima mientras se navegue a
una distancia de la costa no superior
a 12 millas náuticas (incluye Rio
de la Plata sin limitaciones).
Duración:
4 meses - 1 clase por semana
PROFESOR: Guillermo Talmon (Piloto
especial de Yate PNA, STCW 95)
ARANCEL
Total: $1200.- (300 por mes en cuatro
cuotas de $300)
(Tarjetas de débito y crédito)
Material
Didactico provisto:
Material para prácticas y resolución
de trabajos.
El
Curso puede ser tomado en las sedes en
días LUNES o MARTES
DIA
MARTES:
Sede Vicente López, Libertador
1081, Vicente López
Fecha de Inicio: Martes 6 de abril 2010
Se dicta días: MARTES
En horarios: de 20.00 a 22.00 horas
DIA
LUNES:
Sede Central, Solis 475, Capital Federal
Fecha de Inicio: Lunes 12 de Abril 2010
Se dicta días: Lunes
En horarios: de 20.00 a 22.00 horas
El
Curso de Patrón es - conforme las
normativas de PNA y su propio Programa
- absolutamente teórico. Una vez
conformado el curso y de acuerdo a la
voluntad de sus integrantes podrán
los mismos organizar actividades prácticas
de navegación.
Inscripciones
se realizan en: (con el pago simultaneo
de la 1ra cuota) indistintamente para
cualquiera de los cursos en:
Centro:
Secretaria en Solis 475 Capital 9 a 18
horas
Vicente López: Secretaría
en Avda del Libertador 1081 9 a 18 horas
Consultas
por e-mail
(Vacantes
Limitadas)
INFORMACION
AMPLIA EN EL BLOG
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Recordatorio
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Entrega
de Premios en el Club Náutico Córdoba
La
Comodoría del Club Náutico Córdoba
les recuerda que el próximo sábado
20 de marzo a las 21 hs. en el quincho "La
Recalada" de nuestro club, se realizará
la entrega de los premios correspondientes a los
campeonatos anuales 2009 en todas las categorías,
a saber: Handicap, Dobles, Solitario, Laser y
Snipe.
Así
mismo se entregarán los premios del Circuito
Lago San Roque Sailor Cup 2010, también
en todas las categorías.
El
valor de la entrada es de $20 por persona, con
todo incluido. Los esperamos! Cordialmente
Comodoría CNC
Consultas y reservas al te.03541-432590 o por
e-mail
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Aviso
de Regata
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REGATA
Vuelta a la Isla
SABADO
20
DE MARZO 2010
Clases
A, B, C, D de PHRF
Organizador:
Yacht Club Rosario.
Reglas:
Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF edición
2009-2012 (RRV), las reglas de la Fórmula
PHRF, las instrucciones de regata, este aviso
de regata y sus avisos modificatorios. Se deberá
cumplir con los requisitos de elementos de seguridad
que exige la Prefectura Naval Argentina.
Publicidad:
Será de categoría C
según Apéndice 1 de
la Sección 2 del RRV.
Inscripciones:
Se recibirán hasta las 21:00 hs. del
día 19/03/10 en el Yacht Club Rosario,
abonando los siguientes valores: series A y B
$ 100, C y D $ 80.
Largada:
Zona Paso Destilería (arriba).
Llegada:
A designar por Oficial de Día.
Programa:
Sábado 20/03/10 14:00 hs Regata
19:30 hs Entrega de premios
Tipos
de recorridos: Marcas Fijas. El mismo se indicará
en el tablero del Club organizador o en la lancha
de CR.
Ratings:
Se utilizará el padrón de ratings
de la CIC actualizado.
Premios:
1º al 3º de las series A, B, C,
D, 1º al 3º General, 1º Enrrollador,
1º Clásicos y Cinta Azul.
Informes:
Secretarías de Yachting del yacht Club
Rosario.
Tel.: 4552753 o 155419158 o yachting@ycr.com.ar.
VHF: canal 78
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En
el mail
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Scioli
y la velocidad
Señor Director:
De
Cartas de lectores. Lanacion.com. ar.
Sábado
13 de marzo de 2010 | Publicado en edición
impresa.
Omar Sanchez
"El 7/3, cerca del mediodía, navegaba
con mi familia por el río Luján
cuando a una velocidad inusual que yo nunca había
advertido, salvo por TV en las regatas off shore,
nos sobrepasó una lancha rápida
de gran tamaño, equipada con tres potentes
motores. Tuvimos que apartarnos de su camino,
y dado el susto y la maniobra que nos obligó
a efectuar para «cortar» la ola que
dejó, no pudimos observar qué le
sucedió a un remero que habíamos
sobrepasado momentos antes. Algunos centenares
de metros más adelante vimos la lancha
mencionada en la maniobra de amarre. Decidido
a increparlos, me acerqué y vi que varios
hombres descendieron. Uno de ellos era el gobernador
Scioli. Desistí, desanimado.
"Yo no sé si estaba a cargo del timón
como en su época de corredor, o de los
aceleradores como su copiloto de entonces. En
cualquier caso, quien fue como deportista un ejemplo
al que seguí en sus regatas y admiré
por su determinación luego de su accidente
me demostró con su actitud que el poder
le ha hecho perder la percepción de algunos
valores, como estar atento a los demás
y saber respetar las reglas de navegación.
A esas alturas, el río Luján muestra
carteles que dicen: «Navegue a velocidad
mínima de gobierno»."
Guillermo Barattini
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Mudanzas
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Zaoli
Sails Ahora en San Isidro.
La
velería Zaoli Sails del medallista olímpico
Javier Conte, se mudó al bajo de San Isidro.
Zaoli
Sails estaba en la localidad de Quilmes desde
su llegada a Argentina hace uno pocos años.
Pero finalmente ahora está muy cerca de
los veleros, ubicada donde fue anteriormente el
local de Selden / Pandora. En la calle Tiscornia
al 900.
Le
deseamos la mejor de las suerte en está
nueva casa a la velería de origen italiano,
Zaoli Sails.
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Reporte
a Federico Morretti (h)
Nos habla del nuevo Magic 23.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de conversar
con Federico Morretti sobre el nuevo proyecto del Astillero
FMA, el Magic 23 que ya está muy cerca de ser
botado el primer barco.
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Calado
Variable
"MAGIC 23" - Family
Otro barco del tablero de Federico J.
Moretti,diseñador del exitoso
26(Ochocientos, Mágico, Twister)
y propietario del Astillero "FMA Artesanía
Naval" de San Pedro, conocido por sus
productos MAGIC 21-26 y 33.3.-
Este
nuevo Magic 23, tiene la característica
principal, su calado variable, con una quilla
al 45 % del desplazamiento, de 350 Kg. con
bulbo, un calado de 1,35 mts. a 0,45 mts.
Lo que lo hace fácilmente trailereable.-
La
quilla es izable con un ingenioso sistema
desarrollado por la empresa, sencillo, que
puede ser utilizado sin esfuerzo hasta por
una mujer, otro detalle es que no queda
a la vista cuando no se utiliza.-
El
timón exterior es rebatible para
llevarlo a una playa o bajo fondo y fácilmente
quitable para su traslado.- Con un gran
espacio interior con 5 cuchetas de 2 mts.
de largo, y una excelente altura interior
que lo hace muy cómodo para vivir
e ideal para quien no quiera hacer una importante
inversión.-
En
este aspecto, la política del Astillero
es lograr barcos con excelentes precios,
bastante más bajos que los de plaza,
todo ello sin desmejorar la calidad de los
materiales y mano de obra que caracteriza
a los exitosos productos de esta empresa,
que tiene varias centenas de barcos construidos.-
La
camareta de proa, tiene espacio suficiente
para un inodoro, baño que se puede
hacer independiente, dos cuchetas laterales
y una amplia cucheta en popa.-
Sus
importantes espacios para estiba lo hacen
amplio y cómodo dentro de sus medidas,
con una mesa principal de alas rebatibles,
cocina de una hornalla, bacha, y un amplio
pañol en la bancada de popa.-
Sencillo
de navegar por dos personas y un amplio
cockit lo hace" muy vivible" especialmente
para una familia.-
Pensado
para disfrutar tanto en crucero familiar,
como preparado para correr regatas con éxito,
ya que sus modernas líneas de agua
lo hacen muy actual y veloz.- La maniobra
centralizada, es sencilla con dos molinetes
y mordazas y stoppers.-
El
vang puede ser rígido(opcional).-
La escotera de mayor es con punto fijo y
aparejo de 6 a 1 y el popel móvil
con cascada de motones y mordaza.-
El
mástil y botavara de aluminio pintados
con jarcia de inoxidable con una muy buena
relación de aspecto, fraccionado.-
Se
entrega en la versión terminado con
aparejo de popel y mayor y en la versión
con velas (Mayor, Genoa al 106 % y Spi o
multipropósito) Marca "Quantum",
completo con toda la maniobra para esas
velas.-
El
plan del Astillero, con varias unidades
vendidas, es estar en condiciones de entregar
las primeras unidades en los próximos
meses.-
Para
los interesados en acceder a precio preferencial,
el contacto es fjmoretti@astillerofma.com.ar
o Info@astillerofma.com.ar
Datos Tecnicos:
Eslora: 6,86 mts
Manga: 2,45 "
Calado: 1,25 /0,45 mts.
Superficie vélica: 24,3 mts.2
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Sailors Weekly (SW): Federico por favor contame
¿Cómo va el nuevo Magic 23?
Federico
Morretti (FM): Bueno te cuento que el casco ya está
listo. Me enganché y me enganché mal,
por eso lo que pensaba hacer durante el año,
lo hice en el mes de febrero y ya terminamos el casco
y la orza que también está lista, similar
a la del Magic 21. Básicamente está pensado
para un fácil traslado, pero también se
puede izar para encallar el barco en alguna playa. Lo
que si hay que tener muy en cuenta a la hora de izarla,
es arriar todas las velas, porque si no te pegas una
linda tumbada. Tiene además un timón rebatible
que está pensado justamente para poder ir a la
playa con el barco.
Una característica muy buena de este diseño
pasa por ser un 23 pies traileriable. Fácilmente
se puede transportar en un tráiler bajo, tirado
por un auto mediano, digamos que con un Escort para
arriba no hay problemas para llevarlo, porque el barco
va a pesar como máximo unos 1000 kg.
Por
eso con este barco si te querés ir a navegar
al el interior del país o a Mar del Plata lo
podes llevar con el auto. También para ir a Brasil,
si quiero me puedo ir a correr la semana de Ilhabela
con el 23 pies, tranquilamente podes irte de vacaciones
con el barco y bajarlo en la playa. Claro que en ese
caso si vas a necesitar una 4X4 o un vehículo
que pueda andar por la arena sin problemas. Pero en
cualquier rampa sin necesidad de pluma, lo van a poder
bajar también muy cómodamente.
Por
otro lado es muy fácil de armar el aparejo ya
que el mástil no es pasante y el barco tiene
muchas comodidades como baño compartimentado,
conservadora y cocina. Por sus características
tiene una navegación muy estable sin dejar de
lado la optimización en cuanto a su velocidad.
SW:
¿Cuántas personas pueden dormir en el
interior?
FM:
Está diseñado para que duerman 5 personas,
tiene 5 cuchetas y baño compartimentado que esta
piola.
SW:
¿Ya sabés cuál va ser la altura
interior. Hay que entrar muy agachado?
FM:
No, para nada. La altura va a estar en 1.7mt.
SW:
Ah, que bien está para que entre parado cualquier
persona normal.
FM:
La verdad es que tiene muy buena altura interior,
quizás después le bajemos un poco la cabina.
Porque a mí me gustan los barcos optimizados
y entiendo que el mercado busca muchas veces un velero
multifunción. Qué sirva para la mayor
cantidad de objetivos; poder ir de crucero y disfrutar
con la familia, pero también participar en alguna
regata con posibilidades o irse de vacaciones sin dejar
el barco en la amarra. Eso es un poco las condiciones
que cubre este nuevo barco de la familia FMA.
SW:
¿El casco tiene líneas similares a las
del Magic 21?
FM:
No, no. La popa la tiene poquito facetada como los barcos
modernos. Buscamos un barco divertido, fácil
de navegar con mucha estabilidad y un cockpit bien espacioso
porque es el lugar que más se vive del barco.
SW:
¿Serviría ponerle un asimétrico
a un barco como este?
FM:
Si, totalmente. De todas formas en la fórmula
PHRF sigue pagando más el spinnaker y me parece
que para ORC es un barco muy chico, pero bueno. Además
el diseño del bulbo es estilizado y está
muy piola.
SW:
¿Ya tienen algún barco encargado?
FM:
Si, ya hay tres barcos pedidos.
SW:
¿Cuánto tiempo puede llevarles hacer
uno de estos barcos?
FM:
Una vez lista toda la matricería, los barcos
se pueden hacer en 15 días. De todas formas la
idea es tomarse unos días más para hacer
las terminaciones, instalar el baño y todos los
detalles que convienen hacerlos sin apuros para que
queden bien.
SW:
¿Cómo lo van a comercializar? ¿Completo
o el kit?
FM:
De las dos formas, pueden encargarlo completo o simplemente
el kit. De todas maneras el kit va ser prácticamente
el barco completo. Te diría que casi no lleva
carpintería porque todos los muebles son de plástico.
Las diferencias van a estar en que el kit no tendrá
el inodoro, ni las instalaciones eléctricas ni
las de agua. Pero si ya van a estar los caños
para pasar los cables y todo listo para terminarlo sin
inconvenientes. También va a tener el kit los
caños colocados para el gas, solo le van a faltar
la garrafa y la cocina. Es un barco muy fácil
de terminar e inclusive si no lo terminas, lo podés
navegar igual.
SW:
¿Qué precio tiene el Magic 23?
FM:
El barco completo ronda los U$S 18.000.- y seguramente
el kit estará cerca a los U$S 11.000.- La idea
es hacer un barco accesible con mucha ingeniería
para que el barco sea fácil de construir y por
lo tanto el precio sea muy razonable.
Cuando
uno en el astillero hace barcos muy complicados, esto
lleva más tiempo y eso significa más dinero
que en definitiva lo ponen los clientes. Por eso la
idea fue hacer un barco inteligente, bien construido,
sin rebusques. Pensado para una pareja joven o bien
para un chico joven que navega con amigos. Pensá
que un grupo de chicos que dejan el Optimist o el Laser,
si se juntan dos o tres, con muy poca plata encima pueden
comprarse un Magic 23.
Es
un barco con un muy buen interior y detalles importantes
como toda la iluminación de leds con un plafón
muy lindo. En este barco volcamos toda nuestra experiencia
de los barcos anteriores, manteniendo los aciertos y
aprendiendo de nuestros errores también; de lo
que nos olvidamos, de lo que nos comimos, de lo que
nos llevó más tiempo y trabajo o más
complicado y que de pronto vino gente con ideas nuevas
que no se nos habían ocurrido.
La
idea del interior es mucha colchoneta, el baño,
la cocina y una mesa central que en el medio tiene una
tapa que cuando la abrís en lugar de sacar una
botella de whisky, levantas la orza. En realidad nos
estaba faltando un barco de estas características
porque nos encontramos con muchos chicos jóvenes
o con personas que tenían un barco más
grande a medias con algún amigo y necesitan achicarse
un poco.
Entonces éste 23 pies va ser un barco cómodo
y que además navega rápido. Se van a poder
ir a Colonia muy tranquilos y además no van a
tener que depender de la altura de marea para poder
volver a puerto. Por otra parte creo que realmente el
barco va a ser muy rápido y fácil de navegar
por varios detalles que tiene el aparejo y un montón
de otras cositas que posibilitan estas cualidades.
Muchas
veces cuando se corren regatas cruceros en barcos de
esta eslora, llevan 4 o 5 tripulantes y uno generalmente
tiene que dormir en el piso. Bueno en el Magic 23 van
a tener cuchetas para los 5 sin que nadie tenga que
ir al piso que siempre es incómodo. Entonces
vamos a conjugar todas las aptitudes de un barco rápido
con uno de crucero para disfrutar.
SW:
¿Los barcos salen del astillero listos para
ser matriculados?
FM:
Como siempre nuestros barcos se pueden matricular inmediatamente.
El barco sale del astillero con todos los papeles listos
para matricularlo. Tanto el astillero, como las matrices
y el prototipo están aprobados por la Prefectura
Naval Argentina. Eso es algo muy importante porque el
tema de la construcción artesanal ya no va más
y si hoy tenés un barco que no está matriculado,
no se lo podés vender a nadie.
SW:
Muchas gracias Federico por todo el tiempo que me dedicaste
y las novedades tan interesantes de este nuevo proyecto
del Astillero FMA, que todos los años viene con
sorpresas.
Así
finalizamos el encuentro con Federico Morretti hijo
del importante astillero de San Pedro FMA, una tradición
de familia.
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Reportaje
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Minitransat,
llega una nueva clase a Argentina de la mano de Riotecna
2da parte

La
semana pasada publicamos la primera entrega del reportaje
exclusivo al joven diseñador del Minitransat
que construye el Astillero argentino Riotecna, Nicolás
Goldenberg, que nos concedió junto a Santiago
Zizzi para Sailor's Weekly. Nicolás finalizaba
la primera parte cuando se refería a la evolución
que tuvo en cuanto a diseño, la clase Minitransat
en Europa:
VIDEO
1
-- VIDEO
2
"Digamos
que la forma es más parecida a lo que es un Volvo
70 y las formas anteriores, por así decirlo,
eran más parecidas a lo que eran los de la Whitbread.
De la primera generación a la última,
cambió de barco clásico en donde tenía
una manga máxima marcada y una popa cerrada a
ser un barco que mantiene su manga máxima hasta
la popa." Nos decía Goldenberg.
Santiago
Zizzi (SZ): El Pogo uno tenía 3mts de manga,
pero en el espejo de popa tenía 2mts como mucho.
Después en la segunda versión, ya mantenía
más la manga hasta popa, pero no tenía
los cantos tan bajos como los modelos más nuevos.
Nicolás
Goldenberg (NG): Y los modelos nuevos, que en realidad
no hay tantos, porque recién el año pasado
se comenzó a reformar la flota, donde salieron
2 modelos de última generación y nosotros
seríamos el tercero. De los dos modelos hechos
en Europa; Uno de ellos ha tenido varios inconvenientes
de construcción y luego de 3 unidades estuvieron
forzados a sacarlo del mercado y rediseñar algunos
puntos (por lo tanto esas 3 unidades no cuentan para
formar los 10 barcos para ser catalogado como serie),
el otro fue golpeado por la crisis y el astillero quebró
y vendió recientemente las matrices, con lo cual
no se sabe muy bien que futuro le espera.
Entonces
este diseño que construye Riotecna de última
generación. Al haber tenido la posibilidad de
ver a todos los anteriores barcos, hemos sacado las
mejores características de lo que ya se hizo,
sumado toda la teoría y el desarrollo propio
que supera a las generaciones anteriores.
Probablemente
otra ventaja que tenemos, es que logramos ver los otros
barcos de 3ra generación y lo que estos proponen.
Entonces podemos proponer algo distinto sin descartar
las buenas ideas que les vimos a estos modelos. Porque
la verdad es que los otros barcos que se hicieron en
Europa no tienen nada que envidiarnos, pero ojo que
nosotros a ellos tampoco. Habrá que probar en
el agua que barco es más rápido y las
críticas de quienes timoneen el barco.
Una
característica de los barcos Minitransat de serie
es que se mantienen como una clase One Design. Digamos
que los barcos que están haciendo en Riotecna,
van a ser todos exactamente iguales entre sí.
Van a poder correr entre ellos como una clase One Design,
pero también como están dentro de la Box
Rule de los Minitransat de Serie, podrán competir
en Europa en cualquier Circuito que disputen los Minitransat.
SZ:
Nuestros barcos para que sean de serie tienen que tener
todos la misma quilla, el mismo bulbo, iguales timones
y orzas. No podemos hacer ninguna modificación
porque sino la clase lo tomaría como un prototipo
y dejaría de ser de serie.
SW:
¿Había antes en Argentina algún
Minitransat?
NG:
Antes que el mío estaba el de Chela que no lo
está navegando, después el mío
que debe tener una diferencia de fabricación
de 10 años respecto del de Chela, o sea que uno
es de la primera camada de los Minitransat prototipo
que era con quilla fija, y el mío que es de segunda
generación con quillote basculante y otros detalles.
Ahora en Riotecna, los que se hacen son los de tercera
generación y que son aún más modernos
que el proto que me hice para mí. Comparando
mi prototipo con este barco que hacemos acá,
las líneas de estos barcos son más potentes
que las del mío.
SZ:
Teóricamente este barco que estamos construyendo,
en franco tiene que navegar más que el prototipo
de Nicolás.
NG:
Si lo ponemos en igualdad de condiciones, andaría
más que el mío. Cambia obviamente por
las limitaciones de la clase en cuanto a velamen, calado
y los materiales de construcción. Además
de las orzas asimétricas y el quillote basculante.
En los prototipos se tiene que usar las orzas de deriva,
porque al inclinar el quillote perdés plano lateral
y eso hay que compensarlo con algo .
En los de Serie, la clase sólo permite una quilla
fija y dos timones, los materiales del casco son limitados
al uso de fibra de vidrio y resina polyester, aunque
para la cubierta si permiten la construcción
en sándwich pero también hechas con polyester
y fibra de vidrio.
SW:
¿Tienen algún diseño particular
en cuanto a la cubierta?
NG:
No en cuanto a la cubierta te diría que es muy
similar a la de mi barco, eso no cambia mucho, pero
si cumple con las últimas normas de la clase,
que tuvo modificaciones.
SW:
¿Cuál es el segmento de navegantes al
que apunta una clase como esta?
SZ:
Acá pienso que más que nada para aquellos
que les guste correr regatas cruceros en dobles en un
barquito bastante extremo.
NG:
Para que te des una idea, en Europa no largan regatas
de menos de 150 millas. Eso es la regata más
corta que larga la organización de los Minitransat.
SW:
Acá no hay muchas regatas de ese tipo.
SZ:
Hay circuitos en dobles con regatas bastante divertidas;
esta la Panela que son 200 millas, tenés a Punta
del Este unas 200 millas , y la Gorriti que ida y vuelta
serán unas 400 millas.
NG:
Igualmente nuestra idea es fomentar la clase utilizando
la base de regatas que hay en este momento. Lo que no
quita que después no se organicen más
regatas.
SW:
Pienso que también sea muy interesante para los
mercados de Brasil o Chile.
NG:
La idea es organizar regatas de crucero, lo que
nos va a permitir llegar a muchos lados. En un principio
nos vamos a basar en las regatas que ya están
pautadas a lo largo del año. Pero en un futuro,
ojalá se puedan hacer campeonatos y regatas propias
de la clase. En donde si se decide, llegaremos a Brasil
y vendrán barcos de Brasil a correr de acá
para allá. Además de fomentar esta clase
en toda la región.
SZ:
Para lo cual tuvimos también en cuenta un detalle
no menor y es que el barco pueda entrar perfectamente
en un contenedor para sus traslados.
NG:
Los anteriores diseños que no usaban ni cantoneras
ni facetados, entraban en un contenedor por la misma
forma del barco. En estos nuevos diseños, lo
que hace que entre mucho más justo es la forma
del casco. Por eso tuvimos en cuenta algunos detalles.
SW:
¿Es difícil navegar un Minitransat?
SZ:
No, para nada. Pensá que están diseñados
para navegar en solitario y en una regata como la Transat,
el 80% del tiempo el barco está timoneado por
el piloto automático. Entonces son barcos que
navegan como por un riel. Tienen mucha estabilidad y
son sumamente seguros.
NG:
El barco no es de una navegación técnica,
en el sentido de la maniobra en sí. Tampoco es
que hay que encontrar una puesta a punto muy fina ni
complicada. Porque el espíritu del barco es todo
lo contrario. Son regatas largas en donde eso no lo
podés hacer y físicamente es imposible.
Entonces
el barco a punta a una maniobra fácil, rápido,
cómodo y sencillo. Porque en una Minitransat,
en la etapa larga que es la del cruce del Océano
Atlántico, están 22/23 días arriba
del barco, durmiendo, comiendo y viviendo ahí.
No podés estar 23 días timoneando el barco.
SW:
¿Que velocidades alcanzan los Minitransat?
NG:
El récord de los Minitransat está puesto
en 23 nudos. Pero en el cruce del Océano se logró
con un promedio de 8 nudos. Ese fue el promedio durante
23 días, durante los cuales cruzan el ecuador
donde no hay viento y en la llegada a Brasil, tampoco
tienen mucho viento. Eso demuestra que el barco navega
rápido.
SW:
¿Pueden competir en la fórmula ORC?
NG:
Si, si. Mi barco está medido en ORC y en IRC.
Durante las pruebas de navegación, el barco es
rápido y sin forzarlo el navega muy bien. Sin
asimétrico o con uno muy chico, en reach, estás
fácil arriba de los 10 nudos.
SW:
¿El tema es como defiende el raiting que
le pone la fórmula?
NG:
Si te toca toda la regata con viento de proa, no lo
vas a poder defender, pero si es en reach, vas a estar
navegando con los barcos grandes y con muchas posibilidades.
Esa es la condición del barco, que tiene mucha
vela y a veces puede parecer de afuera que eso es algo
muy difícil de llevar. Pero cuando estás
arriba te das cuenta que el barco es muy estable. El
rating del proto es similar al del GP26; el del de serie,
al no tener canting keel y ser más simple, va
a poseer un rating mejor.
CONTINÚA
LA PRÓXIMA SEMANA.
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Sudamericano
de Laser
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Los
Top Ten
1º ARG 195385 Julio
Alsogaray 22pts
2º BRA 179007 Bruno Fontes 26pts
3º BRA 176622 Robert Scheidt 30pts.
4º ESP 192666 Jesus Rogel Sanchez 35pts.
5º BRA 172402 Eduardo Couto 48pts
6º ITA 168669 Diego Romero 50pts.
7º
CHI 161167 Matías Del Solar
8º ARG 186972 Nicolás Schargorodsky
72pts
9º GUA 192384 Juan Ignacio Maegli 80pts
10º DOM Raúl A. Aguayo Saladin
90pts.
Todos
los resultados.
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"La
idea es ganar el Oro, y me siento confiado, por el nivel
que alcancé en Florianópolis", asegura
Julio, que dejó en segundo lugar al local Bruno
Fontes, y en el tercero, al también brasileño
Robert Scheidt, una verdadera estrella internacional
de la vela.
Buenos
Aires, 17 de marzo 2010:
"Me fue bárbaro, porque no sólo estuve
en un nivel muy bueno, sino sobre todo siempre entre
los primeros y navegando con muy pocos errores",
decía Julio horas después de convertirse
en el actual Bicampeón Sudamericano de Clase
Laser, tras el torneo que se disputó desde el
jueves hasta el domingo 14 de marzo de 2010, en Florianópolis
(Brasil).
Con
sólo 22 puntos acumulados en contra, el joven
de San Pedro (Pcia. Buenos Aires), se colocó
una vez más en el escalón más alto
del podio continental, dejando al local Bruno Fontes
en el segundo (26 ptos.), y nada menos que a Robert
Scheidt, un brasileño que ha sabido ganar
el estrellato internacional en otras clases de vela
monotipo, en el tercer escalón, con 30 puntos
en contra.
Como
un paso más en la Campaña Olímpica
para representar a la Argentina en los próximos
Juegos Olímpicos de Londres 2012, Alsogaray alcanzó
este nuevo título con comodidad, aunque no sin
sentir la presión de sus rivales. "Fontes
también navegó muy bien, pero falló
en dos o tres regatas, mientras que yo pude salvar mis
errores -reconocía el argentino-. Y Robert
Scheidt, que se sube a un Laser de vez en cuando,
esta vez no pudo encontrarle la vuelta a la secuencia
de los borneos (cambios de viento), pero cuando los
encontraba andaba realmente muy rápido".
Con
dos primeros puestos, tres segundos, un cuarto, dos
quintos, una descalificación por pasarse en la
línea de largada, y un octavo en las diez regatas
corridas, Julio Alsogaray se convirtió
por segunda vez en Campeón Sudamericano. Había
obtenido su primer título regional en Vichuquén
(Chile), hace poco más de un año (enero
2009). Ahora, apenas se tomará un par de días
de descanso antes de partir nuevamente hacia Medellín
(Colombia) para representar a la Argentina en los Juegos
Odesur, que se disputan a partir del próximo
viernes 19 y hasta el 30 de marzo.
"La
idea es ganar, y me siento muy confiado, por el nivel
que tuve en Brasil y porque en Medellín nos vamos
a encontrar prácticamente los mismos -evaluaba
Julio-. Va a estar Bruno Fontes, que también
quedó quinto en la última fecha de la
Copa del Mundo en Miami (enero pasado), y va a estar
el chileno Matías Del Solar, que en Florianópolis
no arrancó muy bien pero tuvo muy buenas regatas
al final
Creo que entre nosotros tres se va a decidir
el Oro."
Las
reducidas dimensiones del lago Guatapé, sin embargo,
impondrán a la flota un desafío adicional.
"No sabemos cómo va a pegar el viento en
un espejo de agua tan chico y donde tampoco conocemos
cómo son los cambios. Además, como todos
estamos llegando allá para el viernes, vamos
a encontrarnos en condiciones muy parejas
"
Otros
dos torneos de la Copa del Mundo aguardan a Julio
Alsogaray en las próximas semanas: el Copa
Princesa Sofía (Palma de Mallorca, España)
del 27 de marzo al 2 de abril, y la Semana Olímpica
de Francia (Hyères), del 23 al 30 de abril.
Fuente:
Andrea Ausfet
info@ausfetyasociados.com.ar
andrea@ausfetyasociados.com.ar
(+54 11) 4737-5785 / (+54 11) 5711-3408
(15) 3247-9360
Skype: andrea.ausfet
www.ausfetyasociados.com.ar
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Argentino
de Star CNSI 2010
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Campeonato
Argentino de Star CNSI 2010

Rigoni en el festejo con Percossi luego de ganar
la segunda regata del Campeonato
El
sábado 13 de marzo pasado comenzó el Campeonato
Argentino de Star organizado por el Club Náutico
San Isidro, con 11 barcos inscriptos y equipos de la
talla de Alejo Rigoni & Juan Pablo Percossi, Julio
Labandeira con Gustavo González, Alberto Zanetti
& Gustavo Warburg o Fabián Mac Gowan con
Ariel Simonet. El oficial de día fue Roberto
"Tino" Mora que estuvo acompañado con
la ayuda de Jorge Ferrer.
VEA
LOS VIDEOS CON UN CLICK AQUÍ
CAMPEONATO
ARGENTINO DE STAR
Por
Máximo Smith
Desde
el pasado 13 de Marzo de 2010 se esta disputando
en las aguas de Anchorena, el Campeonato
Argentino de la clase Olímpica Star.
El campeonato es organizado por el Club
Náutico San Isidro. El evento continuara
los días 20 y 21 de Marzo próximos.
El
evento cuenta con la participación
de 11 tripulaciones entre las que se destacan
las de Fabian Mac Gowan, el equipo
edding de Alberto Zanetti y Gustavo Warburg
(actual Sub Campeón Mundial de Soling),
Alejo Riggoni y Juan Percosi, Alejandro
Chometowski y Maximo Smith, Julio Labandeira
y Gustavo González entre otros.
El
día sábado 13 de Marzo, solo
se pudo correr una sola de las regatas programadas
debido a la intensidad del viento. La prueba
fue ganada por Alejo Rigoni y Juan Percosi,
el segundo lugar para el team edding de
Alberto Zanetti y Gustavo Warburg.
Completo el podio, Julio Labandeira y
Gustavo González.
En
cambio, el domingo se realizaron tres regatas
con viento de tierra con varios borneos
en la dirección del viento y cambios
en la intensidad. Dos de las pruebas fueron
ganadas por Alejo Rigoni y la otra
por el equipo edding de Alberto Zanetti
y Gustavo Warburg.
Finalizadas
las primeras cuatro regatas, la tabla de
posiciones a quedado de la siguiente manera:
1º
Alejo Rigoni y Juan Percosi 5ptos
2º Julio Labandeira y Gustavo Gonzalez
10pts
3º Alberto Zanetti y Gustavo Warburg
16pts
4º Marcelo Eduardo Tufarolo & Juan
Pablo Masseroni 18 pts
5º Fabian Mac Gowan & Ariel Simonet
20 pts
El
próximo fin de semana se disputaran
las ultimas 4 regatas para así cumplir
con las 8 regatas programadas.
Finalizadas
las mismas, el día domingo 21 de
Marzo a las 18 hs se realizara en el Club
Náutico San Isidro la entrega de
premios.
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|
En
el día inaugural el viento que estuvo arriba
de los 20 nudos sólo permitió correr una
sola regata que tuvo como vencedor al equipo de Rigoni/Percossi.
En tanto que en segundo lugar arribaron Alberto Zanetti
& Gustavo Warburg. Mientras que el tercero fue
Julio Labandeira & Gustavo González
que corren por primera vez juntos.
Al
día siguiente la Comisión de Regata logró
compensar la falta del primer día, largando tres
regatas, donde Julio Labandeira demostró
una gran constancia en sus resultados, llegando en dos
pruebas en 2do lugar y la restante en 3ra posición.
Imbatibles estuvieron Alejo Rigoni & Juan Pablo
Percossi, que ganaron tres de 4 regatas que ya llevan
disputadas y en la restante llegaron en segundo lugar.
El
Campeonato Argentino de Star finaliza el próximo
domingo 21 de marzo de 2010. Nuestro profundo agradecimiento
a los organizadores que nos permitieron estar en la
lancha de comisión para cubrir este importante
evento.
COMENTARIOS
EN EL PRIMER DÍA CON UNA SOLA REGATA DISPUTADA
Y ALGUNAS ROTURAS.
Comentarios
de Alejo Rigoni con Juan Pablo Percossi:
Sailors Weekly (SW): ¿Ganaron hoy?
Alejo
Rigoni (AR): Si, pero en un momento nos equivocamos
de boya porque había muchas canchas juntas y
nos pusieron el barlovento entre la cancha de Cadet
y la de Optimist.
Juan
Pablo Percossi (JPP): En realidad teníamos
una conjunción de boyas ahí; "El
barlovento, barlovento, barlovento
.. No son estas
boyas." Fue lo que nos pasó. Por eso la
sobramos un huevo y entonces no pasó el Tano
Zanetti.
AR:
El último cuarto de la ceñida, en vez
de navegar para adelante, estábamos viendo más
preocupados donde estaba nuestra boya que en hacer velocidad
o táctica.
SW:
¿Cómo estuvieron en la largada?
AR:
Bien, en la largada la pegamos y largamos bárbaro.
SW:
¿Una flota muy competitiva, estuvieron todos
cerca?
JPP:
Si, el Tano estuvo primero hasta la última
popa donde lo pasamos a mitad de la pierna.
SW:
¿Estuvo muy jugada la popa, había posibilidades
de romper con tanto viento?
AR:
Es feo cuando sopla del NW, hay poca ola y no podés
parar. Entonces es más fácil romper cuando
empieza a planear el barco.
SW:
¿Tuvieron vientos parejos. Cuánto creen
que estaba soplando?
AR:
Aproximadamente 18/19 nudos estables y con rachas que
superaban los 20. Más o menos es lo que estimamos.
Comentarios
de Fabián Mac Gowan con Ariel Simonet:
Sailor's
Weekly (SW): Fabián ¿Cómo estuvieron
las condiciones hoy para correr?
Fabián
Mac Gowan (FMG): Cuándo salimos del club
estaba bastante tranquilo, pero a medida que fuimos
llegando a Olivos fue aumentando un poquito el viento
pero estuvo muy lindo para navegar.
Lo
único fue que se mezclaron las boyas del barlovento
con la cancha de regata de los Optimist, los Cadet y
todo era medio complicado. Pero más allá
de eso, estuvo muy bueno.
SW:
¿Cómo les fue a ustedes?
FMG:
Nosotros quedamos finalmente 5tos. Una flota muy competitiva
estuvieron corriendo el Mundial y otros en Miami la
OCR. Mientras nosotros estuvimos muy de vacaciones.
Pero ahora de a poquito estamos volviendo.
SW:
¿Cómo largaron?
FMG:
Mira, largamos más o menos en tercer lugar, por
ahí. Muy integrados con toda la flota, no mantuvimos
3ros toda la regata y al final en el último barlovento
tocamos la marca y tuvimos que hacer un 360 y perdimos
unas posiciones. Estábamos muy pegados todos.
SW:
Hubo un lado de la cancha muy favorecido.
FMG:
No, estuvo muy parejo, pero muy parejo. El tema fue
así, como al principio no sabíamos cuál
era el barlovento, íbamos todos juntos y en la
segunda ceñida ya se dio un poco más por
la derecha. Porque llegando para el lado de Anchorena
/ San Isidro, ahí daba mucho más. Cuando
virabas pagaba mucho más la derecha. Había
mucha corriente, bajaba mal, mal. Pero bueno igual estuvo
muy divertido con toda la flota muy junta que me parece
lo más importante. Porque los días como
hoy, antes se separaban mucho los barcos.
SW:
¿Cuántos barcos estuvieron en el agua
hoy?
FMG:
12 barcos, faltaron 2 pero bueno estuvo muy lindo.
SW:
¿Cómo fue el recorrido?
FMG:
Barlovento / Sotavento de 4 piernas. Corrimos una sola
regata, la otra como se rompió el mástil
de un barco, ahí al finalizar la regata muy cerca
de la llegada, hasta que lo levantaron y todo, ya todos
los muchachos se empezaron a volver y entonces nos volvimos
todos.
SW:
¿Cómo se lleva un Star en popa?
FMG:
Y
es complicado, el problema que tenés
en el Star es con las burdas, porque controlas la curvatura
del mástil con las burdas, entonces el problema
es que no te podes exceder, también corres el
riesgo de irte por ojo.
SW:
Si veo que además le levantan la popa. ¿no?
FMG:
Si, tratamos de levantar la popa para lograr toda una
sustentación y todo lo regulas con el vang.
SW:
¿Van bien en popa o tratan de ir un poco orzados?
FMG:
No, vamos contra murados.
SW:
¿Es raro el Star, no?
Ariel
Simonet (AS): Si es un poco el contra barco de todo
y con viento tratas de ir viendo las rachas si vienen
muy prestadas o negadas para ver cómo reacciona
el barco. Con poco tiras bien el palo para adelante
y me voy bien a proa para levantar la popa. Es totalmente
distinto a cualquier otro barco que navega en el río.
SW:
¿Sienten que les faltó un poco de entrenamiento?
FMG:
Si, falta, falta bastante. Porque no estamos navegando,
la realidad es que no tenemos mucho tiempo en la semana
y durante los fines de semana estuvimos mucho con la
familia.
Comentarios
de Daniel De La Torre
Sailor's
Weekly (SW): Hola Daniel ¿Cómo
largaron hoy?
Daniel
De la Torre (DT): Largamos con buenas, navegamos
un ratito y viramos para malas que es el borde que más
acercaba. Veníamos bien porque estábamos
2dos atrás de Rigoni. Bueno por suerte pudimos
terminar la regata. El problema fue que perdimos de
vista las boyas porque había otras canchas cerca,
nos confundimos, nos pasamos y de estar 2dos quedamos
anteúltimos. Encima tocamos la boya y tuvimos
que hacer un 360, pero bueno, después corrimos
la popa, bien. Con el viento que había se pone
complicado y nos salió bien la popa, orzamos
el gate de la derecha, porque la boya estaba mucho más
adelante, nos acomodamos bien y en la ceñida
estábamos andando y por eso estábamos
2dos en la primera ceñida. Entonces logramos
pasar algunos barcos y finalmente llegamos en 5to lugar.
SW:
¿En qué momento rompieron el obenque bajo?
DT:
No, eso fue gracias a Dios, cuando estábamos
volviendo para el club. Si se hubiera largado una segunda
regata, nosotros no hubiésemos podido terminar.
SW:
Hubo otro barco que desarboló ¿no?
DT:
Si, fue Memo Calegari. No sé cómo fue
la maniobra, pero rompió el palo y la botavara.
Debe haber sido un golpe feo.
SW:
¿Ya se están armando los perfiles acá?
DT:
Ya están armados, ya salió el primer
tubo y ahora van a llevar un mástil de los últimos
que hay acá, para conificar. La verdad es que
está bueno porque el tubo conificado va a costar
U$S 800.- Cuando afuera cuesta U$S 3500.- A esos 800
pesos tenés que sumarle toda la jarcia pero ponéle
que toda la jarcia te cueste 1000 dólares. Entonces
vamos a tener palos nuevos acá por menos de 2000
dólares. Eso es muy bueno para la clase y va
haber una ayuda para los que quieran empezar a correr
en Star.
SW:
¿Porque elegiste correr en Star?
DT:
Hace algo más de 3 años que estoy corriendo.
Mira está bueno el barco porque es muy técnico,
yo empecé a correr porque mi hermano Enrique
me sumó a la clase y desde que empecé
a navegar me enamoré del barco. Está muy
bueno, es un barco que te permite en una ceñida
elegir entre si querés caminar, caminas, si querés
orzar y trepar también podes hacerlo. Entonces
es un barco que te permite atacar y defenderte.
SW:
¿Van timando el aparejo durante la regata?
DT:
Si durante la regata vos podes ajustar lo que quieras.
Podes filar o cazar los obenques o la caída del
palo y lo vas acomodando al día y después
si sube o baja el viento, tocas algunas cosas.
SW:
¿Y para orzar más o darle más camino?
DT:
Eso lo haces con las burdas.
SW:
Se moldea mucho el mástil ¿no?
DT:
Si, por eso es un barco que haciendo el mismo vmg podés
ir 5 grados más orzado o más negado, haciendo
el mismo vmg, caminando más o subiendo y caminando
menos. Eso es algo muy interesante porque si vos tenés
un barco a sotavento que vos decís "estoy
delante de él" pero el va un poco más
a proa tuyo, vos podés soltar el barco para caminar
más que ese otro barco y cerrarle la puerta.
O mismo estás debajo de otro barco entonces trabas
el barco y vas mucho para arriba.
Creo
que todas las clases son muy apasionantes. A mí
me gustó mucho esta por lo que te digo, tiene
mucha técnica y la verdad es que el barco es
muy bueno, es físico también. Pero no
es todo físico.
SW:
¿Entrenan durante la semana?
DT:
Si, navegamos. Tratamos de hacerlo dos veces en la semana,
por lo menos. Hay veces que no, pero tratamos de navegar
dos veces en la semana y los fines de semana también.
SW:
En la popa me comentó Fabián que lo
llevan contra amurado.
DT:
Depende, hoy por ejemplo que la ola era muy corta a
mí me gustaba llevarlo un poquito más
orzado. Porque de repente cuando entraba en planeo lográbamos
pasar las olas y si lo llevas derivado, ibas encajonado
entre las dos olas y no te movías de eso.
SW:
Bueno Daniel muchísimas gracias por atenderme.
Estoy a tu disposición para lo que necesites.
DT:
No, igualmente.
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Reportaje
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Reportaje
a Nacho Portis,
Flamante Representante de
Velas Foxtrot en Mar del Plata.
2da Parte

En
la primera entrega, Nacho nos contó sus inicios
en el Yachting y algunas de sus extraordinarias experiencias
en importantes y destacadas regatas, tanto a nivel
local como internacional.
Sailor's
Weekly (SW):
Ahora Nacho estás trabajando haciendo
tus primeras armas, acá en Buenos Aires en
los talleres de Velas Foxtrot, junto a Marcelo
Álvarez ¿Cómo es ésta
capacitación?
Nacho
Portis (NP): Estoy viniendo a Bs As cada 15/20
días y me quedo durante una semana haciendo
el mismo horario que todos los chicos del taller,
como uno más, desde las 9 de la mañana
hasta las 6 de la tarde.
Confeccionamos velas nuevas, hacemos reparaciones,
adaptaciones, cubre mayor, carpas etc.
SW:
¿Vas a confeccionar en Mar del Plata desde
un foque hasta un spinnaker?
NP:
No, no, no. Todas las velas nuevas se hacen acá
en Bs As. Allá solamente voy hacer los ajuste
y reparación. Pero quizás lo más
importante es que voy a estar arriba de los barcos
de los clientes, para tomar las medidas y asesorarlos
en cuanto a las necesidades que tengan y la mejor
alternativa que les puede ofrecer Velas Foxtrot para
una vela adecuada.
Porque
hasta ahora todo se manejaba por teléfono y
mail. Entonces si alguien le encargaba a Marcelo Alvarez
una vela y cometía un pequeño error,
en tomar las medidas o de interpretación, el
resultado podía dar que la misma no se ajustara
exactamente a las condiciones del barco. Hay varios
detalles que los que están con las velas lo
manejan muy bien y los navegantes más comunes
no tienen porque saber. Por eso creo muy importante
el trabajo in situ, de un ojo profesional, para que
el resultado de la vela nueva cubra las expectativas
de los clientes.
SW:
¿Cómo te estás equipando?
NP:
Tengo una máquina que me llevé de acá,
que es específicamente para reparar spinnakers
y para reparar las velas ligeras como la de los Optimist
y velas de poco onzaje. Después tengo otra
máquina que cose más pesado y que es
para todo tipo de reparaciones.
SW:
¿Estás cerca del los clubes náuticos
de Mar del Plata?
NP:
Si, más o menos vivo a unas 10 cuadras. Igualmente
si no estoy en casa estoy en el Centro Naval ya que
soy socio del club y donde además tengo un
barquito!
SW:
¿Qué pasa en el invierno cuando te vas
para España?
NP:
Es justo una época del año que aquí
se navega poco, ya que el clima en Mar del Plata es
muy duro para estar cerca del agua.
SW:
¿Entonces cuándo estarías volviendo,
cuál va ser la temporada tuya en Mar del Plata?
NP:
Voy a estar de vuelta a partir de septiembre, digamos
desde octubre hasta mayo estoy acá. Además
tengo un bebé de 45 días que me tira
mucho para volver rápido de Ibiza. Este año
pienso estar solamente 3 meses en España, algo
muy puntual.
SW:
¿Donde te parece que te forjaste más
como marinero? ¿Fue en el Club Regatas La Plata?
NP:
Si, si. Ahí fue mi primera escuela, realmente
en La Plata se navega bien siempre salieron muy buenas
tripulaciones y tripulantes; en Europa, digamos que
hice el postgrado donde pude aplicar todos los conocimientos.
También estuve trabajando en un astillero en
Ibiza que hacían un velero de 40 pies y donde
adquirí una muy buena experiencia en el armado
de barcos.
SW:
Pasando a algo más turístico ¿Cuáles
son los lugares que conociste y te parecieron los
más lindos en el Mediterráneo?
NP:
Ahí en la Isla de Ibiza, parece que Dios la
hubiera hecho para veranear con barco. Es un clima
súper estable, desde junio a septiembre entra
un anticiclón que hace que no haya prácticamente
viento, no hay ola y tenemos como destino desde Ibiza
a unas 5 millas, una distancia ideal, una islita que
se llama Formentera.
Esta
isla que se desarrolla de norte a sur siempre está
cortando los vientos que sólo soplan del Este
o del Oeste. Entonces la isla está constantemente
reparando el viento en uno de sus lados. Siempre ofrece
un sotavento y vos podes elegir estar de un lado o
del otro. El lugar es un auténtico paraíso
porque tiene un montón de pequeñas bahías
(calitas como le dicen allá). Entonces van
con los barcos y fondean ahí. El agua es completamente
transparente, porque el fondo es de arena y hay un
alga que se llama Poseidonia, que está muy
protegida en todo Europa, porque justamente el efecto
que tiene es de hacer el agua totalmente cristalina.
Es como un filtro natural.
Este
lugar tiene un turismo de muy alto nivel. Por lo general
los europeos tratan de ir para Ibiza con sus barcos.
Para que te des una idea, en el año 1999, que
fue cuando llegué, el promedio en las esloras
de los barcos grandes que había en Ibiza era
de 80 a 90 pies y eran los barcos más importantes.
Pero ahora ya estamos viendo barcos de 100 a 150 pies
de eslora promedio.
Todos
los nuevos barcos que salen y que podemos ver en las
revistas, van en verano a Ibiza, por ejemplo el ultimo
velero de Perinni Nav. El Maltese que tiene los tres
mástiles autoportantes con velas semi cuadras
como de 200 pies de eslora, este verano pasado de
repente aparecio una mañana fondeado en una
cala a un lado del barco en el que trabajo, (fue impactante
de repente cuando amanecio y sali a cubierta, encontrarme
con semejante mounstro)
Los
árabes tienen los barcos más llamativos,
lujosos y gigantescos! Hay dos o tres, que son habitue
de la isla y estan todos los veranos! Y año
tras año compiten para ver cual esta mas equipado,
la ultima adquisicion de uno de ellos fue un helicóptero
para 12 pasajeros. Recuerdo que un verano uno de ellos
tenia un velero todo de carbono de 60 pies como auxiliar
en una de sus cubiertas.
SW:
¿Cómo te pueden contactar los interesados,
tenés algún teléfono al que te
puedan llamar?
NP:
De momento todos los pedidos se concentran acá
en Velas Foxtrot de Bs. As.
SW:
¿Cuándo estarías trabajando
a full en Mar del Plata? ¿Será para
la temporada que viene?
NP:
Si, porque ahora estoy haciendo el lugar en mi casa,
cosa de poder armar un buen taller, amplio y que me
permita desplegar una vela con comodidad, para trabajar
adecuadamente.
SW:
Ahora y hasta junio 2010 ¿Vas a dar algún
servicio en Mar del Plata?
NP:
Claro, ahora continúo con las reparaciones
de velas en Mar del Plata. Además hago el asesoramiento
sobre los barcos y por supuesto que cualquiera que
esté navegando hacía Mar del Plata y
sufra alguna rotura o necesite cualquier cosa pueden
buscarme en el Centro Naval o llamar por teléfono
(0223) 4 93 11 98 ó sino a mi email
nachoportis@hotmail.com
SW:
¿Qué velas estuviste haciendo en estas
prácticas en el taller de Velas Foxtrot?
NP:
Se Hicieron un par de mayores, spinnakers, velas
para catamarán full batens, cubre mayor, carpas
etc. La idea es continuar viniendo al taller de Marcelo
durante todo marzo y abril, porque la verdad es que
me sirve muchísimo y cada vez que aplico cosas
de acá donde ya llevan 25 años fabricando
velas y tienen muchas cosas totalmente resueltas y
muy bien logradas, que me sirve enormemente para todo
lo que hago en Mar del Plata. Incluso en el caso de
reparaciones muy importantes, me las traigo para hacerlas
acá bajo la supervisión de Marcelo.
También
voy a trabajar con todo lo que son cabos y herrajes
que hacen a las maniobras de los veleros. Ya cuento
con un buen stock en Mar del Plata. La idea es brindar
un servicio lo más completo posible a los veleristas
que navegan las aguas de Mar del Plata. Estoy también
dándole forma al local que lo estoy armando
junto al taller de reparación de velas en mi
casa de Mar del Plata.
SW:
Bueno Nacho fue un gran placer conocerte, te deseo
lo mejor en esta nueva iniciativa y sobre todo muchísimas
gracias por todo el tiempo que me dedicaste para este
reportaje.
Así
finalizamos la entrevista con Nacho Portis,
destacado navegante y flamante representante en Mar
del Plata de Velas Foxtrot.
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Copa
Mexico Bicentenario - J24 
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Por
Alfredo Rovere desde la cubierta del Bruschetta
Hola
Sebastian, cómo andan las cosas por ahí?
Por
acá todo bien, acabo de llegar de Puerto Vallarta,
México, donde corrí con el Bruschetta
Sailing Team la Copa México de J-24. Es un nuevo
evento que realizaron como celebración del Bicentenario
y que, de ahora en adelante, se disputará cada
dos años.
Con
la participación de 53 tripulaciones de 9 países
(Alemania, Brasil, El Salvador, Estados Unidos, Italia,
México, Mónaco, Perú y Puerto Rico)
fueron disputadas 10 regatas en la Bahía de Banderas.
El campeonato comenzó el sábado 6 con
dos días de medición, seguidos de la regata
de apertura el lunes 8.
Del
9 al 13 fue valiendo, con dos regatas cada día,
descartándose el peor resultado a partir de la
quita regata. Como ya esperábamos, las condiciones
fueron de vientos entre 6 y 15 nudos, con muchos borneos,
mucho sol y calor, contando con la presencia de ballenas,
tortugas, delfines y hasta de un tiburón. Al
igual que en el mundial que corrimos en 2007, los mexicanos
prepararon un evento increíble, con muchos patrocinadores
y muchas actividades después de cada día
de regatas.
La
parte social fue realmente excelente y, sin dudas, para
tener de ejemplo. Por la parte del agua, fue una serie
difícil, en la que empezamos con un 13º
después de haber montado en 5º lugar el
último sotavento. Un borneo de 70 grados nos
agarró del otro lado de la cancha y nos costó
8 puntos. Ya en la 2ª regata fuimos 4os, terminando
el día en la 5ª colocación.
El
segundo día fue con un poco más de viento
y metimos dos primeros y asumimos la punta. El 3er día
tuvimos un incidente en el Offset y desplegamos la bandera
India, asumiendo una penalidad de 20%. En la 2ª
regata del día, 6ª de la serie, obtuvimos
el 3er lugar, y continuamos liderando la general.
El
4to día fue mejor, quedamos en 5º y 1º,
llegando al último día, con una ventaja
de 6 puntos sobre la tripulación americana de
Chris Snow. En la 9ª regata largamos mal,
y Chris se metió en el grupo de adelante
ya desde el comienzo. Estando en el medio de la flota
en la mitad de la 1ª ceñida, acertamos algunos
borde y montamos la primer boya en 12º y, durante
el resto de la regata, conseguimos recuperar más
y cruzar 4os, sólo una posición atrás
de los americanos. Con ventaja de 5 puntos, lo que esperábamos
que Chris y su equipo hicieran era atrasarnos
lo más posible, ya que el descarte de ellos era
un 10º lugar y el nuestro un 23º. Bandera
de 4 minutos para la última regata y Chris
viene atrás nuestro haciendo un match race durante
todo el pre-start, los americanos consiguieron salir
mejor, pero la CR hace llamada general, así que
todo de nuevo. De esta vez, los que fuimos a buscar
a los americanos fuimos nosotros, y después de
4 minutos conseguimos largar muy bien y disparar en
el grupo de adelante, mientras que los Chris Snow
& Co. Navegaban en el medio de la flota.
Montamos
la primera marca 3os y Chris en 15º. En
la boya de sotavento montamos 1os y Chris ya
estaba en los top 10. La segunda ceñida montamos
en 2º lugar y Chris en 5º. Llegamos
2os a menos de media eslora del barco mexicano VIVE
MEXICO y Chris y su equipo, después
de una recuperación increíble, terminaron
en 3º.
Con
estos resultados, ganamos el campeonato, Chris
fue 2do y la tripulación brasileira de Claudio
Ruschel fue 3ª.
Una
vez más fue un placer correr con mis compañeros
y amigos, Mauricio Santa Cruz, Daniel Santiago, Alexandre
Saldanha y Paolo Boido. A ustedes, felicitaciones
y a trabajar para el mundial!
PD:
para ver los resultados completos y fotos, entrá
en:
http://www.j24mex.com/copamexico/
http://www.photoshelter.com/c/jenedney/usr-show
Aprovecho
para enviarte una foto que Jen Edney nos saco navegando.
(si
la usas, por favor poner que es de ella)
Alfredo Rovere
+55 21 7855-2660
Skype: alfrovere
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Semana
Olímpica de Barcelona 
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LOS
FAVORITOS SIGUEN MANDANDO EN LA SEMANA OLÍMPICA
DE BARCELONA
-
En Laser Standard, Javier Hernández, sigue invicto
tras dos jornadas
- En 470 Masculino Barreiros/Sarmiento son líderes
empatados a puntos con los suizos Bühler/Steiger
- En 470 Femenino Alexa Bezel y Anne-Sophie Thilo no
dan opción
Barcelona.-
La segunda jornada de la Semana Olímpica de Barcelona-Trofeu
Internacional Ciutat de Barcelona ha vuelto a ser excepcional
en cuanto a condiciones meteorológicas y el viento
del suroeste ha soplado con una intensidad de 15 nudos
y que ha permitido que se pudieran celebrar las tres
mangas previstas. Tras la sexta manga ha entrado ya
un descarte.
Los
favoritos siguen en cabeza en las tres categorías.
Mientras Javier Hernández (Caja Canarias-UPS
LaColina-Plátano de Canarias) se está
mostrando intratable en la clase Laser Standard, al
igual que en 470 Femenino las suizas Alexa Bezel
y Anne-Sophie Thilo; en 470 Masculino los canarios
Onán Barreiros y Aaron Sarmiento (Toyota
Canarias) siguen en cabeza, aunque con los suizos Matias
Bühler y Felix Steiger empatados a puntos en
la segunda posición.
En
Laser Standard el subcampeón mundial Javier
Hernández (RCN Tenerife) con tres primeros
más ya suma seis, con lo que la ventaja sobre
el segundo clasificado, el gaditano Pablo Guitian
(CN El Cano) que ha realizado tres segundos, es ya de
cinco puntos. El tercer clasificado es Angelo Tabernero
(CN L'Hospitalet de Vandellós) (Chocolat
Factory), el reciente campeón de España
ha realizado un tercero, un cuarto y un quinto.
En
470 Masculino la lucha está muy cerrada por la
cabeza de la tabla. Si en la jornada inaugural eran
Toni Rivas y Emilio Jover (CN Garraf) los que
estaban al acecho, en esta segunda los que apretaron
a los líderes fueron Bühler y Steiger.
Barreiros y Sarmiento (RCN Gran Canaria) han comenzado
la jornada con dos primeros que les daban buena ventaja,
pero un cuarto puesto en la sexta manga y un primero
de los helvéticos, han hecho que sea la clase
más igualada. La tercera posición la ocupan
los portugueses Antonio Matos y Manuel Arriaga
(CN Cascáis), que se sitúan a seis puntos
de la cabeza. Han subido hasta la cuarta posición
la tripulación argentina formada por Lucas
Calabrese y el medallista olímpico en Sydney
Juan de la Fuente tras una buena jornada en la
que han firmado un cuarto, un segundo y un tercero.
En
470 Femenino, con una flota más reducida, las
suizas Alexa Bezel y Anne-Sophie Thilo
también han ganado las tres mangas del día,
que sumadas a las tres de la jornada del martes les
mantienen en el liderato. Águeda Suria y Sofía
Basterra (RCN Valencia) han realizado dos segundos
y un DNC, mientras que Carlota Massana y Ana Lobo
(CN Vilassar/CN Sevilla), un tercero y dos retirados,
son terceras.
CLASIFICACIONES
Laser
Standard
1
Javier Hernández (ESP), (1)-1-1-1-1-1, 5 puntos
2 Pablo Guitian (ESP), 2-2-(3)-2-2-2, 10 puntos
3 Angelo Tabernero (ESP), 3-4-2-3-4-(5), 16 puntos
4 Joaquín Blanco (ESP), 4-(5)-4-4-3-3, 18 puntos
5 Silvan Hofer (SUI), 7-3-(6)-5-5-6, 25 puntos
470
Masculino
1
Onán Barreiros/Aaron Sarmiento (ESP), 5-(6)-1-1-1-4,
12 puntos
2 Matias Bülher/Felix Steiger (SUI), (11)-3-3-2-3-1,
12 puntos
3 Antonio Matos/Manuel Arriaga (POR), (14)-2-4-6-4-2,
18 puntos
4 Lucas Calabrese/Juan de la Fuente (ARG), (8)-7-7-4-2-,
18 puntos
5 Pablo Santurde/Alejandro Ramos (ESP), 1-(9)-9-3-8-5,
26 puntos
470
Femenino
1
Alexa Bezel/Anne-Sohie Thilo (SUI), 1-1-1-1-1-(1), 5
puntos
2 Águeda Suria/Sofía Basterra (ESP), 2-2-(DNC)-2-2-(DNC),
12 puntos
3 Carlota Massana/Ana Lobo (ESP), 3-(DNF)-DNC-3-DNC-DNC,
18 puntos
Fuente:
Federacio Catalana de Vela
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J-24
- Laser ALMA - CUBA
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Joaquín
Doval con el U2 Vence en la Copa Comodoro Prota.
El domingo pasado concluyó el Campeonato
tradicional del Club Universitario Buenos Aires con
la participación de 12 barcos de la clase J-24
Luego
de 4 regatas los del U2 consiguieron dos victorias
y dos segundos puestos sumando un total de 6pts. Con
10pts más, clasificaron en 2do lugar los del
Mataco de Fernando Montes. Mientras que el
CARRERA de Matías Pereira finalizó
3º con 17pts.
El
domingo en las mismas aguas corrieron una gran cantidad
de Laseristas Master agrupados en ALMA y organizada
por el Club Universitario Buenos Aires.
Un
total de 45 timoneles divididos en las categorías
Radial y Standard disputaron la fecha correspondiente
al 14 de marzo de 2010.
En
la serie Radial con 15 barcos inscriptos, Fabián
Uriarte YCO Master llegó en 2do lugar en la
primera prueba y ganó la segunda regata. Ubicándose
así en el primer lugar. Mientras que Martín
Propato YCO Master, ganó la primera prueba
y arribó 2º la siguiente, ocupando la
seguna posición con los mismos puntos que Uriarte.
En tanto que Martín Agnoletti YCA Aprendíz
de Master, concluyó ambas regatas en 3er lugar,
siendo así el tercero de la tabla general.
En
la categoría Standard el vencedor indiscutido
de la fecha fue Héctor Longarela YCO Master
quien ganó ambas regatas. Mientras que Carlos
Palombo CNSE Master arribó 2do en la primera
competencia y finalizó 4to en la siguiente.
Quedando así en el segundo puesto de la tabla
general. En tanto que Hugo Longarela YCO Master, obtuvo
un 6to lugar en la primera regata y llegó 2do
en la última. Consiguiendo de esa manera el
tercer lugar de la tabla general clasificatoria de
la fecha.
Los
resultados J24:
1º U2 de Joaquín Doval 6pts.
2º MATACO de Fernando Montes 16pts
3º CARRERA de Matías Pereira 17pts.
4º PAJARRACO de Federico Reser 20pts.
5º FAIR PLAY de Jorge Samitier 25pts
6º QUINTO de Vicente Ragognetti 29pts
7º EVOLUTION de Tagliaferri, G 29pts
8º SALVAJE de Juan Pablo Marchesoni 31pts.
9º SHARK de Alejandro Rossi 32pts.
10º TSUNAMI de Federico Weidemann 35pts.
11º CACIQUE de Sergio Péndola 40pts
12º DEEP SUMP de Roberto Authier 46pts.
Todos
los resultados
Primeros
Resultados Laser Radial
1º Fabián Uriarte YCO
2º Martín Propato YCO
3º Martín Agnoletti YCA
4º Ricardo Reyes Anderson YCO
5º José Luis Marinelli CPNLB
6º Adolfo Enrique García YCO
7º Roberto Szykula CPNLB
8º Ambrosio Solari YCA
9º Eduardo Paganini CPNLB
10º Ignacio García Cantelli CNSI
Primeros
Resultados de Laser St.
1º Héctor
Longarela YCO
2º Carlos Palombo CNSE
3º Hugo Longarela YCO
4º Edy Branz YCO
5º José Alberto Asad YCO
6º Juan Carlos Abarza YCO
7º Alberto Larrea CPNLB
8º Guillermo Vieites YCO
9º Javier Marano BUCHARDO
10º Walter Palombo CNSE
Todos
los resultados
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J-24
Mar del Plata
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Regatas de la Clase Internacional
J24
Este fin de semana, sábado 20 a partir de
las 14:00 hs y domingo 21 a las 11:30 hs, se dará
la señal de partida para las regatas náuticas,
Campeonato Aniversario del Club Náutico Mar del
Plata y en esta oportunidad denominado PREMIO MANOLO
.
Tendrán lugar en una cancha de regatas ubicada
entre Playa Grande y Cabo Corrientes, muy cercanas a
la costa, con la finalidad de que sea apreciada por
el público a simple vista. El programa incluye
3 regatas cada día.
Esta
es una de las Clases mas difundidas en el mundo, disponiendo
Mar del Plata una de las flotas mas importantes del
interior del país , además esta Clase
exige un alto nivel de competitividad donde además
de una fina llevada de timón, debe complementarse
con la aplicación de tácticas, estrategias
y una coordinación de toda la tripulación
de cada embarcación, lo cual hace que esta Clase
además sea una excelente formadora de timoneles
y tripulantes, y el Club Náutico Mar del Plata
hoy en día pueden dar muestras cabal de ello:
Capparelli, Grimaldi, Marino, Figueroa, Contessi,
Van Avermaete, Capizzano y muchos otros que son
participantes de esta Clase han ofrecido importantes
triunfos locales e internacionales.
Hay
entusiasmo en la flota local confirmada por la cantidad
de inscriptos; casi el 80% de las embarcaciones locales
- y varios de los nombres mencionados participaran en
la competencia anunciada junto a tripulaciones que en
algunos casos harán sus primeras armas en estas
competencias e incluso el debut de una nueva embarcación,
lo cual sumado al marco del paisaje será evidentemente
un atractivo más en nuestra costa e invitamos
a concurrir a observar las regatas
Fuente:
Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org
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420
- 29er - CVB
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Copa
Dorada, Plateada y Bronce del
Club Veleros Barlovento
El fin de semana pasado comenzó la tradicional
Copa Dorarda y Bronce del Club Veleros Barlovento,
para las Clases 420 y 29er.
LINK
AL VIDEO
Con
la participación de 15 barcos inscriptos en
la clase 420 y 17 en la clase 29er, se disputaron
las primeras 4 regatas del torneo.
El
domingo tuvimos la posibilidad de tomar unas imágenes
de la competencia en la clase 420, debido que en la
pierna del reach, pasaron muy cerca de la comisión
de regatas que estaba largando el Campeonato Argentino
de Star. Ver el video.
El
equipo de Gonzalo Bisi & Tomás Volker CNSI
lideran la tabla preliminar clasificatoria de los
420, luego de ganar la regata inicial suman 16pts.
Seguidos por Tomás Roldán & Felicitas
Roldán CNSI, que cruzaron la meta dos veces
en segundo lugar y acumulan 18pts. Mientras que Pablo
Volker & Agustín Cunill Martínez
CNSI/YCA están terceros más allá
de haber ganado tres de las 4 regatas. Lamentablemente
un DNF en la segunda prueba los coloca con 20pts.
En
la clase 29er los líderes son Nahuel Martínez
& Axel Vugdelija YCA quienes ganaron la primera
prueba y llegaron en 2do lugar en las restantes 3
regatas, sumando 7pts. En segundo lugar se ubican
Belén Tavella & Franco Greggi CNSI/YCA
que si bien ganaron dos regatas, tuvieron un DNF en
la primera con el que suman provisoriamente 28pts.
Abra que esperar al descarte para ver que pasa. En
tanto Mario Segers & Nicolás Aragones CNSI
llegaron en 2do lugar en la primera competencia y
con 31pts. están 3ros.
Primeras
posiciones preliminares de 420
1º Gonzalo Bisi & Tomás Volker
2º Tomás Roldán & Felicitas
Roldán
3º Pablo Volker & Agustín Cunill Martínez
4ª Mariana Lombardo & Joaquín Ferhman
5º Fernando Stancato & Federico Albertazzi
6º Manuel Nogueira & Matín Chammah
Primeras
posiciones de 29er
1º Nahuel Martínez & Axel Vugdelija
2º Belén Tavella & Franco Greggi
3º Mario Segers & Nicolás Aragones
4º Leandro Gómez & Martín Abade
5º Quique Pittaluga & Agustina Candia
6º Agustina Torre & Daniel Pierrad
Todos
los Resultados
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Circuito Audi MedCup 2010 
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Han
Presentado el Trofeo de Marsella, segunda prueba del
Circuito Audi MedCup 2010

Foto:
Gilles Martín-Raget
El
Salon Nautique de la Ciotat, que se celebra en Marsella
entre el 13 y el 21 de marzo, ha sido el escenario elegido
para la presentación oficial del Trofeo de Marsella,
segunda cita del Circuito Audi MedCup 2010.
17
Mar 2010
El acto de presentación del Trofeo de Marsella
2010 ha contado con amplia participación de instituciones,
organizadores y patrocinadores, en una muestra más
del apoyo de la ciudad al evento francés del
Circuito Audi MedCup. En la presentación han
participado François Franceschi (consejero de
Marseille Provence Métropole), Maurice di Nocera
(consejero municipal de Marsella), Didier Réault
(responsable del Parque Nacional de las Calanques),
Bernard Amiel (presidente de la Société
Nautique de Marseille), Richard Croc (responsable de
relaciones con la prensa de Audi Francia), Jean-Luc
Gripond (organizador local) y Nacho Postigo (director
técnico del Circuito Audi MedCup).
El
Trofeo de Marsella 2010 se celebrará entre el
15 y el 20 de junio, y supondrá la tercera edición
consecutiva que se disputa en la capital de la región
de la Provenza-Alpes-Costa Azul. Una vez más,
la flota estará amarrada en pleno Vieux Port,
a los pies del consistorio de La Mairie, y vigilada
desde lo alto por la imponente basílica neobizantina
de Notre-Dame de la Garde.
En
la edición 2009, miles de marselleses disfrutaron
del espectáculo visitando masivamente el Audi
MedCup Village durante la semana de competición.
En el agua, el equipo Emirates Team New Zealand (NZL)
lograba su primer trofeo de la temporada en TP52 Series,
mientras Roma (ITA) conseguía anotarse la victoria
en GP42 Series.
Declaraciones:
François
Franceschi, consejero de Marseille Provence Métropole:
"Marsella está muy contenta de acoger y
promover una vez más la etapa francesa del Circuito
Audi MedCup, el tipo de evento que destaca el potencial
náutico de nuestra región".
Didier
Réault, responsable del Parque Nacional de las
Calanques:
"El Circuito Audi MedCup, junto a otros eventos
náuticos, es un símbolo de lo que Marsella
puede ofrecer. Estamos encantados de recibir una vez
más a algunos de los mejores regatistas del mundo.
Organizar y acoger este tipo de eventos de nivel internacional
promueve el deporte de la vela y anima la creación
de futuros campeones para Marsella".
Richard
Croc, responsable de relaciones con la prensa de Audi
Francia:
"El éxito de Audi radica en la innovación
y en apoyar eventos como el Circuito MedCup. Es maravilloso
que el evento visite Marsella, un lugar sensacional
para acoger competición del más alto nivel".
Nacho
Postigo, director técnico del Circuito Audi MedCup:
"Queremos que la gente de Marsella baje al Vieux
Port a disfrutar del Circuito Audi MedCup en junio.
Para nosotros es siempre un placer estar bajo el sol
de Marsella, siempre conseguimos las mejores fotos aquí.
Este año esperamos una vez más la participación
de algunos de los mejores equipos y tripulaciones del
mundo en lo que se ha convertido en el circuito de regatas
en flota líder mundial".
Fuente:
Audi MedCup
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Aviso
de Regata - CVSI
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REGATA
SAN ISIDRO - GENERAL LAVALLE
Premio
General Lavalle
RUMBO A LA CRUZ DEL SUR
Largada: viernes 30 de abril - 09.00 hs
Se pone en marcha nuevamente una nueva edición
de esta regata semi oceánica bajo la organización
del Club de Veleros San Isidro. Un recorrido que implica
unas 135 millas a navegar, donde no habrá marcas
intermedias, solo el respeto necesario a Punta Piedras
en el extremo norte de la Bahía de Samborombon.
La
organización tiene previsto un asado campestre
como agasajo a todos los participantes el día
de la entrega de premios, domingo 2 de mayo puntualmente
a las 12 hs. Las batometrías realizadas en
la zona nos dan la pauta que podrán ingresar
a la Ría de Ajo barcos de hasta 1.90 mts de
calado, dadas las mareas que tendremos los días
1 y 2 de Mayo.
Se
recuerda que el establecimiento de puerto medio se
realiza en relación a la tabla de mareas en
el puerto principal de San Clemente del Tuyu, distante
unas 15 millas, siendo de 1.5 hs la demora de la marea
entre un puerto y otro. Así mismo, en relación
a este tema, les comentamos que existe una pleamar
importante a las 15 hrs. del día Domingo 2
de Mayo para emprender el regreso.
Los
barcos que lleguen en regata fondearan en una zona
delimitada en las Instrucciones de regata, una vez
que crucen la línea de llegada. Allí
se esperara la marea para ingresar a la Ría
que cuenta con más de 20 pies de sondaje en
su cauce. La distancia que separa la boca del puerto
es de unas 4 millas.
Los barcos que deseen quedar amarrados en la Ría
de Ajo, puerto de Gral. Lavalle, contaran con cubiertas
de autos como defensas en el muelle, además
de las propias de cada embarcación que garantizaran
el cuidado de los cascos. Así también
contaran con la guarda de la Prefectura Naval Argentina,
cita en la misma zona de amarre.
La
autoridad marítima también pondrá
los baños de la repartición a disposición
de los nautas participantes. General Lavalle es un
sitio ubicado en la reserva de los pagos del Tuyu,
un lugar placido en el mundo, donde la cordialidad
y el don de gente de sus pobladores se hacen notar
en cada acción.
El
año pasado una multitud recibió con
aplausos a los barcos que llegaban a este destino.
Esos aplausos se los devolveremos en parte antes de
la entrega de premios llevando a navegar por la ría
a los niños del pueblo que miran azorados a
los barcos que llegan, regalándoles una vuelta
como respuesta a sus sonrisas.
Cabe
consignar que se podrá cargar baterías
y hacer agua en la Subprefectura, como así
también encargar combustible, el que será
traído por una camioneta de la repartición,
previo encargue. Para
mayor información existe un servicio diario
de ómnibus desde Gral. Lavalle a Buenos Aires,
además de los múltiples que existen
desde San Clemente, distante una media hora de viaje.
Esta
regata nos lleva a realizar un recorrido de larga
distancia que es totalmente factible de ser llevado
a cabo por barcos de 20 pies en adelante. Es casi
seguro que contaremos con un guardacostas que acompañe
la derrota como medida de seguridad. Se exigirá
a las embarcaciones participantes que realicen el
despacho de las mismas en Prefectura, a los efectos
de contemplar los requisitos de seguridad. Esta prueba
nos propone realizar estrategia y táctica como
cualquier regata, pero también llevar derrota
en carta y practicar posicionamiento por estima, un
abanico completo para quienes deseen incursionar en
estas lides.
La
preparación de los barcos es un tema prioritario:
línea de vida, chalecos salvavidas en condiciones,
control de jarcia fija y móvil, chequear la
radio v.h.f., pantalla reflectora de radar, violines
en las cuchetas para que descansen las guardias y
cartografía de la zona son algunos de los aspectos
a tener en cuenta para una navegación segura.
Desde
el Club de Veleros San Isidro queremos agradecer a
la Municipalidad de General Lavalle y a la Prefectura
Naval Argentina por todas las acciones llevadas a
cabo para que este evento pueda ser realizado, sin
ellos seria imposible hacerlo.
La
reunión de patrones se realizara en la sede
del C.V.S.I. el día Martes 27 de Abril a las
21 hrs. durante la cual se disertara acerca de todos
los aspectos técnicos y de seguridad de la
prueba.
El
valor de la inscripción será de $ 140
-. La inscripción estará abierta para
barcos medidos y no medidos bajo formula PHRF, series
A,B,C,D,E,F y Sin spi. Los esperamos para compartir
esta fiesta en los pagos del Tuyu.
Para
mayor información comunicarse a los t.e. 47431565
- 47322543 de lunes a domingo de 10 a 17 hrs. y por
mail a regatas@cvsi.org.ar.
Desde
ya agradecemos vuestra participación
CVSI.
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Snipe
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TAÇA
COMODORO TEM INÍCIO COM AS REGATAS DA CLASSE
SNIPE
Foto
Crédito: Auremar Santos.
Em
dois dias de excelentes condições para
a prática da vela, com ventos médios e
muito sol, aconteceu no último final de semana
(13 e 14/03) a primeira etapa da Taça Comodoro,
com cinco regatas para a classe Snipe. A Taça
Comodoro, desde 2009, abre o ranking de vela do Yacht
Clube da Bahia e contempla as classes Snipe, Laser,
Dingue, Skipper 21, Optimist, Hobie Cat 16, Supercat
17 e Windsurf e têm suas regatas realizadas em
quatro finais de semana. Para a classe Snipe, em especial,
serão realizadas regatas em dois finais de semana,
em um total de dez competições.
As
regatas da classe Snipe foram muito disputadas e, após
as cinco primeiras competições, a dupla
Mário Urban / Rafael Sapucaia (CTI / Sport Brazil),
do Yacht Clube da Bahia, lidera com folga, após
conseguir quatro primeiros e um segundo lugar. Leonardo
Chicourel e Moacyr Montenegro Jr., do Aratu
Iate Clube, segue em segundo, com Felipe Cunha
e Bruno Menezes, tamnbém do YCB,
em terceiro.
Na
categoria mista, que vem ganhando adeptos nas regatas
do estado, Rafael Martins e Daniela Harfush,
do YCB, confirmaram seu favoritismo e lideram a competição.
A recém formada dupla Donald (Jaws) Wright
e Maria Luisa Pasini, do YCB, segue em segundo
e Pedro Straatmann e Manuela Pedreira,
também do Yacht, em terceiro.
Nos
dias 20 e 21 será a vez das classes Optimist
e Skipper 21 realizarem suas regatas na Taça
Comodoro. Nos dias 27 e 28 serão realizadas as
regatas de Laser, Dingue, Hobie Cat 16, Supercat 17
e Windsurf. Nos dias 10 e 11 a Taça Comodoro
se encerra com a realçização de
mais cinco regatas para a classe Snipe.
Súmula
completa em www.icb.com.br.
Sessão "Regatas".
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Optimist extremo 
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Filhas
de Amyr Klink são as pioneiros do Optmist na
Antártica.

Na foto da mãe coruja exclusiva para nós,
vemos o Optimist que as gêmeas Tamara e
Laura e a caçula Marininha estrearam em
plena Antártica
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Essa
é boa! Nossa querida amiga (e velejadora das
antigas) Marina Bandeira Klink, a primeira-dama do velho
Amyr, aprontou uma de dar inveja (do bem) em qualquer
pai ou mãe velejadora. Comprou um Optmist de
presente para as filhas e registrou a estreia delas
em um lugar especial
A Antártica!!
"Levei
um presente para as crianças, e entreguei para
elas na baía Margarida (extremo sul da península
Antártica, um lugar onde pouquíssimos
veleiros chegam). Dei de presente para as crianças
um Optimist e sim, elas velejaram de Op na baía
Margarida!!! Estava lá, um Optimist, com numeral
brasileiro, com logotipo do YCSA no espelho de popa,
vencendo as águas geladas, navegando em meio
a icebergs", contou a empolgada supermãe
das meninas velejadoras superpoderosas.
Quanto
ao Paratii2, ficou na península Antártica
com um tripulante e a família vai buscar o barco
e o tripulante quando o inverno passar. O barco saiu
do Guarujá no dia 24 de dezembro com autonomia
plena para 2 anos (combustível, lubrificantes,
água e comida) e só deve retornar ao Brasil
em 2011. Vocês sabem, família que veleja
unida permanece unida!!
Fonte: http://murillonovaes.wordpress.com
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La
Barra de San Juan 
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La
Barra de San Juan, en los
Cabos Sueltos de Palau
Navegabilidad
por el río San Juan
Bajo este título el diario La República
del 29/12/09 dio a conocer algunos conceptos expresados
por el Presidente Tabaré Vázquez que resumimos
y comentamos.
1º
El muelle es privado y no puerto de entrada al país.
2º
Las embarcaciones salían con Rol de Embarque
y se instalaban en la playa privada a la que no podían
ingresar los ciudadanos uruguayos
3º
A esas embarcaciones se les daba en forma gratuita agua
potable, electricidad y recolección de residuos.
4º
Además podían traer caramelos u otras
cosas (ironizando con eventuales sustancias estupefacientes
que podían ser bajadas en los campos aledaños
y sacadas para el interior y nadie las revisaba).
5º
Existía peligro de incendio.
6º
Ahora se puede circular por el río con un permiso
que debe tramitarse en los puertos oficiales.
7º
Esto demuestra que había desconocimiento por
parte de la población de lo que eran las residencias
presidenciales.
Breve
comentario razonado.
1º El muelle corresponde a la donación del
Parque. Nunca pudo ser utilizado como puerto de entrada
por cuanto la guardia presidencial siempre controló
la salida del Parque.
2º
La playa pertenece al Parque según el testamento
por lo tanto su uso es libre.
3º
Agua potable no se niega a nadie. Don Aarón
hasta repartía leche. Electricidad jamás
dieron, salvo alguna recarga de batería en caso
de quedarse sin arranque. En cuanto a la recolección
de residuos en los tachos colocados al efecto, ya se
retiraban en tiempos del donante y además deben
realizarse por razones de higiene en cualquier parque.
4º
Es ridículo contrabandear droga por la Barra
cuando para sacarla debe sortearse la "Custodia
Presidencial" y en ningún puerto uruguayo
se revisa el equipaje de las embarcaciones deportivas
que ingresan o egresan ni se controlan los documentos
de las tripulaciones, tal como sucede al pasar las fronteras
de la "Comunidad Europea" o sea es un adelanto
de lo que debería ser el Mercosur.
5º
Cuando Anchorena donó el Parque también
existía peligro de incendio y sin embargo no
dudó ni hizo recomendación testamentaria.
6º
Se pidió expresamente permiso en Colonia para
ingresar al rio San Juan y fue denegado a pesar de ser
una vía navegable. Este permiso también
fue denegado a barcos uruguayos.
Cabe
aquí recordar la recalada forzosa de una embarcación
uruguaya que fue obligada a abandonar el puerto a pesar
del mal tiempo siendo remolcada a Colonia por una embarcación
de la Prefectura.
7º
No debe confundirse lo que es una Residencia Presidencial
que "Sólo podrá usarse como residencia
de Jefes de Estado" con un parque "transmitido
a las generaciones venideras para solaz y bienestar
de la población."El Sr. Tabaré
pretende adueñarse del Parque que sin dar cumplimiento
a la voluntad del testador.
Hacemos
votos para que el nuevo presidente del Uruguay, Pepe
Mujica con su sencillez característica revierta
la situación y dé al "Parque Nacional
Aarón de Anchorena" el destino soñado
por el donante y aceptado por el Poder Ejecutivo el
22 de junio de 1965 con escritura del 21 de diciembre
de 1971 y la ley aprobada por el Poder Legislativo a
partir del Decreto del 5 de septiembre de 1978. Complementando
estos fundamentos hay que recordar el mensaje del Senador
Moreira del 8 de Julio de 2009 tratado en esa sesión
del Senado y aprobado por 20 a favor y 1 por la negativa
en la que se solicita al Sr. Presidente el libre acceso
de las embarcaciones al río San Juan.
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