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Viernes
17 / 7
Agustina Almazan S 
Alejo Conte Grand
Ezequiel M Cousillas
Gustavo Merlo
Joan S Mendoza V
Matías Maffioli
Omar Alberto Balboa
Teresa Balestrini
Tomás Bermúdez
Sábado
18 / 7
Eri
Hang
Ignacio Rogala
Jerónimo Sorzana
Lorena Sultan
Martín Magister
Ricardo Rojas
Roberto Zalazar
Sergio Gomes De A 
Sérgio Muller 
Domingo
19 / 7
Agustina Arcasti
Juan Pipkin
María Azul Solari Fariña
Martín Lowy
Martín Miguel García
Lunes
20 / 7
Carlos Faure
Emiliano Homps
Fabián Sans
Gaëtan Borba Labi 
Germán Bleuer
Kike Kreuger
Lucas Geneau
Melanie Simmons
Nacho Varela 
Martes
21 / 7
Alejandro Guttero
Berni Grez
Esteban Ferrés Torres
Gabriela Lopardo
Hernán Portugal
Joao V Leite Silva 
Rodrigo Suarez Ordonez
Tomás Melero 
Miércoles
22 / 7
Edy Branz
Fredy Quiroga
Gabriel Tolentino 
Jorge Ochoa Torres
Luis Alfredo Serafino
Matías Hernández
Pablo Geraldi
Renato Crestincov 
Tito Aponte
Tomás Cosentino
Torben Grael 
Jueves
23 / 7
Alex Sandro
Andrés Diz Adrán
Daniel Wolkowicz
Juan Gabriel Veiga
Lucero Abadib
Lucila Alexandre Dupey
Marcelo Estol
Micaela Pierson
Sofi de Coulon
Viernes
24 / 7
Alfonso Alcocer 
Francisco Bonaventura
José Lovigné
Octavio Dorbessan 
Rosana Actis
¡MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO!
¡QUE
LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!
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mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.
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Juegos Panamericanos
Canadá 10 al 26 de julio
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___________________________

Brasil 3 al 11 de julio
___________________________

Kiel 11 al 18 de julio
___________________________

Mundial Cadet Italia 2015
2 al 8 de Agosto
___________________________

Palma 1° al 8 de agosto
___________________________

Mundial de 2.4
Finlandia 8 al 15 de agosto.
___________________________

Río Test Event
13 al 22 de agosto
___________________________

CUBA 22 al 30 de agosto.
___________________________

Largada: 19 de Septiembre.
___________________________

___________________________

___________________________

___________________________
Asociación
civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK
A LA WEB
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25
Aniversario
de La Hermandad de la Costa.
Vení
a festejar este sábado 18 de julio, las bodas
de plata de la Hermandad de la Costa, en el Club
Náutico Ciudad de San Isidro. Entrega de
premios y safarrancho a partir de las 21hs.
Orzaaaa!!!
Más
info
Tel 4742-9804
Movil: 5050-3731
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Mundial
de 420
Japón 2015.
Mañana
se disputa la regata de práctica en el Mundial
de 420 en Japón donde las hermanas argentinas
Clara & Sofía Videla van a participar.
El
primer día de regatas puntuables para el
Mundial será este lunes 20 de julio próximo.
Otra
de las argentinas que está en este Mundial,
aunque como coach, es Fernanda Sesto que el viernes
17 comentó en Facebook:
"Llegamos con pronostico de Tifon y mal tiempo.
Sin poder ir al agua. 40 nudos con lluvia Emoticono
smile barcos entregados empezando a trabajar."
Toda
la info en la web del Mundial de 420
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La delegación
argentina festejando en Toronto,
Foto: Publicada por Luis Soubie en su Facebook.
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DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


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La
primera información la recibí del mismo Matías
Pereira que me confirmaba que con una ventaja de once puntos
con la que llegan hoy a la Medal Race, que se disputará
el domingo, ya tienen asegurada la medalla de oro debido
a que solo 5 barcos disputarán la final.
Al
rato de tener esta charla con Matías, Julián
Somodi me adelantaba por wahtsap lo que un poco más
tarde confirmara el mismo Ale Cloos, que las chicas de
49er FX también anticipadamente se colgaban la
medalla de oro. Y el tercer equipo que estaba a las puertas
de conseguirlo, era el de Lightning que capitanea Nicolás
Fracchia junto a María Paula Salerno y Javier Conte.
Pero ellos se encontraban en una protesta, parece que
no lograron dar un ala y al tirar el borde estuvieron
muy cerca del equipo norteamericano que les protestó.
Pero al finalizar el viernes 17 Ale nuevamente a través
de un nuevo canal experimental, nos confirmaba que la
protesta había salido bien para los argentinos
Fracchia, Salerno y Conte que antes de la Medal Race ya
se habían asegurado la medalla de oro. FELICITACIONES!!!
Este
viernes en Toronto las regatas fueron bajo una abundante
lluvia, pero sin fuertes vientos. Luego de llegar al puerto,
todavía completamente empapado, tuve el honor de
conversar unos breves minutos con Matías Pereira.
Algunos
Resultados preliminares
Laser
Radial
1° USA Paige Railey
2° BRA Demetrio Decnop
3° ARG Lucía Falasca
4° URU Dolores Moreira
RS:X
Femenino
1° BRA Dacosta Freitas
2° MEX Demita Vega
3° USA Marion Lepert
4° ARG Tejerina M.
RS:X
Masculino
1° BRA Bimba Dos Santos
2° CAN Zac Plavsic
3° VEN Daniel Flores P.
4° ARG Mariano Reutemann
Laser
St
1°
GUA Juan I. Maegli
2° BRA Robert Scheidt
3° CAN Lee Parkhill
6° ARG Julio Alsogaray
10° CHI Matías Del Solar
Sunfish
1°
CAN Luke Ramsay
2° ECU Martinetti
3° BRA Joao Hackerott
4° CHI Ducase Sorucco
5° PER De Trazegnies
6° ARG Francisco Renna
Snipe
1°
PUR Raúl Ríos
2° ARG Luis Soubie & Diego Lipszyc
3° USA Augie Diaz
4° COL Echavarria/Restrepo
5° CAN Evert Mclaughlin
6° BRA Dias Paradeda
Todos
los resultados.
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Sebastián Rodrigué
(SW):
Buenas tardes Matías, muchas gracias por estos
minutos y felicitaciones, corrieron un campeonato tremendo
¿Cómo lo están viviendo?
Matías Pereira
(MP):
Bueno, ya sabes que matemáticamente ya ganamos.
La verdad es que estamos muy contentos, todo lo que nos
propusimos lo logramos, los entrenamientos sirvieron,
las velas que desarrollamos anduvieron realmente muy bien,
y pudimos cumplir con todos los objetivos que nos fuimos
planteando.
Hoy
se llovió todo, estoy completamente empapado, pero
navegamos siempre con calmita como lo teníamos
previsto.
SW:
¿Si bien no tuvieron que tomar risos, te parece
que las velas fue un plus que tuvieron, en dónde
crees que fueron más fuerte?
MP:
Creo que la velocidad jugó un papel muy preponderante,
porque siempre fuimos los más veloces del circuito
y digamos que era relativamente sencillo estar en los
primeros puestos de la flota. Pero realmente se vio que
éramos más rápidos que el resto y
eso se reflejó en tantos primeros puestos. Además
de muchas regatas que resignamos ganar, para cuidar a
los barcos de atrás como sucedió hoy. Veníamos
ganando la última regata y si bien es muy lindo
ganar, la realidad era que el canadiense estaba tirando
un borde "chino" a la otra punta y si se nos
llega a escapar tenemos que ir a correr la Medal de otra
manera.
SW:
Quizás una ayudita fue que no estuvo Mauricio Santa
Cruz de Brasil ¿Sabés porque no corrió
él?
MP:
Vino todo su equipo pero con otro timonel, pero claramente
no es Mauricio Santa Cruz timoneando. Así que si
fue una ayudita. Pero también te queda un sabor
amargo, porque hubiese sido muy lindo correr contra Mauricio.
Pero sin dudas que fue una ayuda.
SW:
¿Hay alguna regata de las que ganaron que me puedas
contar, largaron adelante siempre y dominaron la flota
de punta a punta?
MP:
Ayer que ganamos dos regatas, fue muy interesante, porque
corrimos adentro de la bahía. Y ahí hay
unos borneos impresionantes y era muy difícil mantener
una postura conservadora. No siendo tan importante la
velocidad del barco, porque los borneos eran de hasta
30 grados. Son esas regatas que estas transpirando como
loco y de repente en una punta de la cancha te salen barcos
prestados 30 grados, y sabés que va a volver, pero
hasta que el viento no vuelve, la ansiedad te mata. Fue
bastante complejo.
La
verdad es que corrimos muy bien y estamos muy contentos.
SW:
Muchas gracias Matías. Felicitaciones y fuerte
abrazo para todo el equipo.
Link
a los Juegos Panamericanos.
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Campeonato
Norteamericano de Optimist 2015
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Massimo
"Machi" Contessi, en el 3er puesto del podio individual.
Felicitaciones!!!
Foto: Matías
Capizzano
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Final
del Campeonato Norteamericano de Optimist
Argentina
subcampeón por equipos y Massimo Contessi se subió
al podio, 3er puesto en la clasificación individual.
Una
jornada final apasionante se vivió en la bahía
de English Harbour, Antigua, con las dos últimas
regatas del Norteamericano de la clase Optimist. Más
viento (18 a 22 nudos) y mayor oleaje que todos los días
anteriores, fueron el escenario perfecto para la definición
del campeonato.
La
flota estaba dividida en tercios según la clasificación
del día anterior, (oro, plata y bronce), con lo
cual por primera vez todos los favoritos se enfrentarían
entre sí para definir en el agua. El local de Islas
Vírgenes (Nicolosi) comenzaba el día como
puntero y por detrás estaban muy cerca Yi Nian
Koh de Singapur, el argentino Contessi y el chileno Fuenzalida.
En
la primera prueba se impuso el de Singapur, Massimo Contessi
se ubicaba 4, Nicolosi 7 y Fuenzalida 9. En la segunda
Yi Nian y Nicolosi tuvieron un incidente en la largada
que terminaría con la descalificación de
Nicolosi, quien además terminaba con su peor regata
de la serie. Por su parte Contessi hacía una largada
más conservadora en el medio de la línea
y tomaría la delantera, pero una resbalón
en una maniobra permitía al de Singapur montar
primero la ultima marca. El marplatense hizo su máximo
esfuerzo para volver a pasar al oriental y casi lo logra
ya que cruzaron la llegada prácticamente en una
misma línea, pero siendo la victoria para el de
Singapur. De este modo Yi Nian Koh ganaba el campeonato
aventajando a Nicolossi y Massimo Contessi quedaba apenas
3 puntos más atrás en el tercer escalón
de la general.
Pero
además de la definición del podio, el resto
de los argentinos también cumplían una gran
actuación en estas duras condiciones. En la flota
de oro el rosarino Juanpi Grosso se ubicaba 12 y 7 escalando
así al puesto 18 de la general. El sanpedrino Iván
Luppi metía un 32 y 13 para terminar 23, mientas
que Ale Formica finalizaba 37 y 24 quedando 50 en la clasificación
general.
En
la flota de plata uno de los protagonistas fue Felipe
Cosentino, un timonel que por culpa de un pasado no entró
en flota de oro. Aquí ganó la primer regata
y quedo 3ro en la segunda, pero nuevamente un pasado en
la largada lo relegaba al puesto 17.
El
platense Jose Rother tuvo mejor suerte y metió
2 y 5 para finalizar 3ro en la flota de plata, apenas
por delante de Tobías Andina que ganó la
ultima prueba para terminar 4to.
Malena
Sciarra también finalizaba 10 en flota de plata
(36 y 10), Santiago Noe quedaba 17 (29 y 17), Charo Menéndez
30 (37 y 9) y El necochense Lucas Alvarez finalizaba 41
( 23 y 25)
En
flota de bronce estaban otros siete argentinos, entre
ellos los 4 menores de 12 años que tuvieron que
batallar contra el viento y las olas. Geronimo Pozzi Alcon
finalizó 3ro ( 8 y 16), Rocío Aparicio 10ma
(16 y 10), Matías Medrano 16 (26 y 17), Máximo
Videla 25 (15 y 26), Lucía Miranda 30 (30 y 32),
Tadeo Funes de Rioja 36. (18 y 42) y Victoria Mackinon
46 (20 y 46).
Finalizadas
las regatas se realizó la ceremonia de premiación
y luego todos terminaron en el agua festejando con los
entrenadores Juan Manuel Briones y Emanuel Botello y la
team Leader Cecilia Ruiz Barlett. Había motivos
de sobra para la alegría: un Tercer puesto en la
general, dos top 25, un subcampeonato por equipos y una
experiencia increíble para los mas chicos.
Fuente:
Prensa AOA.
Fotografías: www.capizzano.com
Resultados finales: http://optinam2015.org/Resultados/race8a.html
Link
a la web del campeonato
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Reportaje
a Matías Buhler
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Reportaje
a Matías Buhler, caña del equipo suizo de
Nacra 17.
Esta
semana en Buenas
& Malas tuve el honor y placer de conversar con
Matías que muy amablemente me atendió vía
skype. Toda la charla completa la podes escuchar en las
repeticiones del programa hasta este sábado 18
de julio.
Matías
tiene 32 años y desde el Optimist donde comenzó
a navegar a los 8 años, demostró su talento
para el deporte de la vela; Campeón Sudamericano
y Subcampeón Mundial de Optimist. En la clase Cadet
fue 5to en el primer Mundial junto a Santiago Galán,
Subcampeón Europeo en 1999 con Luciano Capaccioli
y el tercer lugar en el Mundial de 2000 junto a Fernando
Garillo.
En
1999 ya comenzó su carrera como entrenador que
culminó en el 2008 con la campaña de Santiago
Lange & Carlos Espínola que consiguieron la
medalla de bronce en la clase de catamaranes Tornado.
También
corrió en 470 junto a Marcos Lamas con la celeste
y blanca, con la que ganaron un Sudamericano y también
conquistaron el título de Campeones Argentinos.
Una buena experiencia que no llegó a los JJOO y
que luego de China 2008, volvió a intentar pero
ya esta vez con la bandera de Suiza. Comenzó muy
bien ganando Hyeres, pero lamentablemente no pudo continuar
con su tripulante y tuvo que abandonar el proyecto. Ahora
comenzó este ciclo desde el inicio, en un barco
que nadie conocía porque no existía. El
Nacra 17 donde Buhler & Bruger entrenan con el coach
danés Sebastien Godefroid, fue creado para actuar
en los JJOO, y luego de un examen donde los principales
timoneles de multicascos evaluaron las distintas propuestas,
el Nacra 17 fue el elegido para estar en Río 2016.
"Creo
que el mismo día que se decidió por el Nacra
17, llame al astillero para encargar mi barco.".
Me cuenta Matías en esta nota.
Sebastián Rodrigué
(SW):
Hola Matías muchas gracias por estos minutos y
felicitaciones por toda tu carrera y la medalla que consiguieron
con Santiago Lange & Carlos Espínola. Por favor
contame como fue el proceso de decisión para lanzarte
a esta actual campaña.
Matías Buhler
(MB):
Hola Sebastián, gracias a vos.
El sueño olímpico es algo viejo para mí,
desde muy chico que tengo esa meta. Navegué varios
años en Argentina con el 470 y para Beijing se
nos escapó por muy poquito.
Después
de entrenar a Santiago y Camau decidí empezar a
navegar para Suiza, la situación del apoyo económico
en ese momento no era el que hoy tiene Argentina, y hacer
otro proyecto olímpico en Argentina, si bien era
posible, pensar en conseguir una medalla con el aquel
apoyo era poco realista.
Entonces
comencé a navegar en 470 junto al suizo Felix Steiger.
Esto fue en el 2009, nuestro primer campeonato fue en
Hyeres y lo ganamos. Lo que fue un comienzo inesperado.
Después todo se complicó, Felix se terminó
bajando y el proyecto quedó quebró, lo que
fue una gran lástima.
En
marzo de 2012 creo que fue cuando se definió que
el Nacra 17 sería el multicasco olímpico
para Río 2016. Ahí yo estaba totalemente
decidido a encarar los JJOO y creo que el mismo día
que se decidió por el Nacra 17, llame al astillero
para encargar mi barco.
SW:
¿Ya sabías con quien armarías el
equipo?
MB:
Había dos nombres, pensé en dos chicas que
son muy buenas navegantes. Pero sabía que al principio
el tema de los barcos sería complicado, por eso
me ocupé primero de conseguir un barco y después
fui afinando el tema del tripulante. Pero hablé
con las dos y finalmente Nathalie fue la mejor opción.
SW:
Estratégicamente fundamental, porque me imagino
que siendo un barco desconocido para todos, quien primero
empieza, lleva la ventaja.
MB:
Yo no tenía experiencia en multicascos, más
allá de la que como entrenador desde afuera había
aprendido con Lange y Camau. No tenía experiencia
a bordo del barco, ni tampoco navegando en el trapecio.
Por eso ni bien terminé las olimpíadas de
2012 como entrenador, me compré un clase A (catamarán
de una sola vela para una persona, con foils) y empecé
a sumar horas. En octubre de ese año comenzamos
a navegar con Nathalie en un F18 para seguir sumando horas.
Te imaginarás lo que era nuestro desempeño
arriba de un trapecio. (risas):
SW:
¿Cuál es el secreto, donde te parece que
son más fuerte y pensas que los hace ir para adelante?
MB:
Secreto, no hay uno. Creo que si tengo que decir una cosa,
es el trabajo duro.
SW:
¿Entrenan mucho, están todos los días
arriba del barco?
MB:
La idea es navegar unos 20 días al mes. Pero como
no tenemos una base de entrenamiento fija; porque Nathalie
vive en Suiza y yo en Barcelona.
SW:
¿Hay algún otro equipo en Suiza que esté
peleando el lugar en Nacra 17?
MB:
Ahora no, pero en su momento hubo dos equipos pero fueron
dejando.
SW:
¿Cuándo viajan a Río para el Test
Event?
MB:
En una semana, el 21 de julio salimos para Río.
Vamos a entrenar allá durante la última
semana de julio, después tenemos una semana libre
y luego del 8 al 16 también entrenamos.
SW:
¿Qué opinión tenés sobre la
Medal Race?
MB:
Creo que la vela tiene que hacerse más amigable
con los medios audio visuales, como lo hizo la Copa América.
Y si, evidentemente en la Medal Race se definen muchos
puntos en muy poco tiempo. Si me preguntas a mí,
apuntaría a que hubiese dos Medal Race, como a
veces tienen los 49er. Me parecería un poco más
lógico.
Pero
creo que lo de la Medal Race no está mal, me parece
que ideal sería que fueran dos. Pero bueno, después
están los tiempos de la televisión, que
tiene que ser corto y conciso.
SW:
Ahora corrieron un Mundial bastante complicado por la
climatología en Dinamarca ¿Cómo lo
vivieron ustedes?
MB:
Una lástima, un lugar que mostró ser bastante
extremo. Desde no poder correr por falta de viento hasta
suspenderse las pruebas por demasiado viento. Evidentemente
fue un campeonato con mala suerte, porque nosotros llegamos
casi dos semanas antes del campeonato, y navegamos esos
días. Pero fue igual para todos, y a nosotros nos
costó caro en esta ocasión.
SW:
¿Cómo estuvo la organización, largó
la regatas correctas y suspendió cuando era necesario?
MB:
No fue ideal. De hecho fue algo que se discutió
dentro de la clase Nacra 17. Que se debería tratar
de tener un Oficial de Día propio de la clase,
que conozca más la flota de Nacra 17 y tenga un
mejor criterio para decidir cuándo se puede y cuándo
no se puede correr. El Nacra 17 es un barco complicado,
porque cuando sopla algo de viento, hay importantes chances
de romper. Entonces al Oficial de Día en el Mundial,
le costó un poquito.
Continúa
la próxima semana.
Toda
la entrevista completa a Matías Buhler, la podes
escuchar en las repeticiones de Buenas
& Malas de esta semana.
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Reportaje
a Jorge Ferrero
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Reportaje
a Jorge Ferrero, luego de ganar la Semana de Warnemünde
en el X41 alemán, IMAGINE.
Jorge
Ferrero, que desde hace más de un año vive
en Alemania, tiene que recorrer unos 700km cada vez que
va a correr una regata al Báltico. Esta vez fue
la Semana de Warnemunde, algo similar a lo que es la Semana
de Kiel y que el IMAGINE consiguió ganar muy bien.
En Buenas & Malas tuve el placer de conversar con
Jorge que vía skype desde Alemania donde tienen
un verano bien caliente con temperaturas que llegaron
estos días a casi 40ºC, me contó los
detalles de la regata y el equipo.
Sebastián Rodrigué
(SW):
Buenas noches Jorge, muchas gracias por estos minutos.
Por favor contame cómo estuvo esta Semana de Warnemunde.
Jorge Ferrero (JF):
Estuvo
muy bien, Warnemunde es un puerto que está en el
Norte/Centro de Alemania y cerca de una ciudad grande
que se llama Rostock. Después de la Semana de Kiel,
es la más importante; corren barcos monotipo, pero
también en ORC.
Un
día tuvimos recorridos barlo/sota, otro fue un
recorrido de unas 30 millas y el 3er día era una
regata de larga distancia que es la regata más
larga del Báltico alemán y que tiene unas
300 millas.
En
realidad es la vuelta a una isla que está en Dinamarca.
Para mí este último fue el más lindo
de los tres eventos. Porque si bien en las primeras regatas
nos fue bien, nuestro barco medía muy bien en la
fórmula y eso nos daba ventaja. Pero después
en la regata larga participaron más barcos, había
veleros grandes y rápidos. Esta esta regata tuvimos
un poco de suerte, pero pudimos navegar bien y la tripulación
anduvo bárbaro, tuvimos una muy buena performance
del barco.
Las
primeras dos regatas fueron barlo/sota con muy poco viento
y ganamos los dos. El segundo día corrimos un triángulo
de 30 millas también con viento suaves y terminamos
2dos. Entonces los primeros dos día fue de poco
viento y para la regata larga el tercer día, el
pronóstico era de "Furia", vientos arriba
de los 25 nudos. Se esperaba viento de popa a la ida y
que el viento rotara 180º para el regreso.
Finalmente
fuimos en popa con vientos entre 20 y 30 nudos, una ida
genial y súper rápida. Pero cuando llegamos
a la isla y la empezamos a rodear, comenzó a calmar
el viento. Entonces el regreso lo tuvimos de ceñida
pero casi de borde, y al inicio tuvimos unos 20 nudos,
después calmó hasta 5 nudos y en la llegada
tuvimos 25 nudos de proa. Pero fue una muy linda regata
porque tuvimos todas las condiciones.
SW:
¿Qué tal viste al equipo?
JF:
Estoy acostumbrado en las regatas oceánicas o de
larga distancia que corremos en Bs As, a organizar el
barco con dos guardias, y ahora nos organizamos con 3
guardias de 3 personas cada turno y la verdad es que funcionó
mucho mejor. Porque se podía descansar mejor y
siempre había una guardia stand by más tres
personas en cubierta. Lo que fue genial para el X-41
SW:
¿Cuánto tiempo tardaron en esta última
regata?
JF:
Un día y medio. Pero tuvimos mucha suerte; en la
popa nosotros navegamos patinando las olas y como el barco
navega mejor. Mientras que otros barcos se fueron más
hacia el Sur y una particularidad de esta regata es que
la isla se podía dejar por babor o estribor. Se
podía rodear la isla en cualquiera de los dos sentidos.
Entonces
nosotros la rodeamos de Norte hacia el Sur y los que hicieron
al revés, a la vuelta quedaron al Norte de la isla
sin viento mientras que por el Sur nosotros siempre un
poquito pudimos navegar. Así llegamos muy bien
con respecto a barco muy grandes de 60/65. Ganamos en
la General de la fórmula ORC y llegamos 6tos en
el agua de una flota aproximada de 70 barcos.
El
Báltico un poco es como el Río de la Plata;
las condiciones, la ola y la meteorolgía con los
frentes fríos que si bien no son "Pamperos",
son similares. Vienen un fierro que barre todo, pero después
las condiciones son súper cómodas para navegar.
Las olas como mucho podían tener un metro y medio,
se navegaba muy bien sobre todo en popa. Después
en la ceñida también era cómodo.
SW:
¿Qué velocidades hacían en popa?
JF:
De promedio habrá sido entre 11 y 12 nudos con
barrenadas de 18knts. Para las guardias un "Pan y
Queso" para elegir los grupos, como si fuera un picadito.
A mí me tocó estar con dos chicos de 17
años que navegan juntos en 29er. Fue genial porque
le daban rosca al bombeo del spinaker, entonces en las
barrenadas bajábamos a fondo. Quizás pisábamos
dos olas, hacíamos barrenadas largas y ahí
el barco tomaba velocidades muy lindas de navegar.
SW:
¿Vos timoneabas en tu guardia?
JF:
En mi guardia había dos timoneles; uno era yo y
el otro, uno de los hijos del dueño del barco.
Como condimento tuvimos al sol que casi no desaparece
nunca, y unos días espectaculares. Las noches eran
geniales, porque tenés 3 o 4 horas de oscuridad
y después siempre tenés luz natural. Pero
el amanecer y el atardecer, son un espectáculo.
SW:
A la vez también una navegación riesgosa,
porque tumbarte en esas condiciones puede ser un serio
problema.
JF:
Pero el barco es muy estable en popa y muy lindo de timonear.
Con las condiciones y la ola que tuvimos que al principio
era corta como la de Bs As, pero cuando la profundidad
pasa de 5mts a 40, la ola ya es más como la de
mar. Ahí el barco era un bala y súper estable.
Más
información en la web del campeonato
Toda
la entrevista a Jorge Ferrero la podes escuchar en Buenas
& Malas de esta semana hasta este sábado
18 de julio.
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Rolex
Ilhabela Sailing Week 2015
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Tres
tripulaciones argentinas participaron en la Rolex Ilhabela
Sailing Week en la clase Star. La sorpresa para propios
y ajenos, la dieron Torkel y Juan Pablo que luego de 6 regatas
terminaron colgándose la medalla de plata. En tanto
que Julio Labandeira & Javier Bock finalizaron en el
6to puesto, Gerardo Della Torre lo hizo en el 9°. Mientras
que los campeones fueron los brasileros Marcelo Bellotti
& Pedro Bolder el bronce se lo colgaron Marcelo Fuchs
& Ronald Seifert.
LOYAL
CA TECHNOLOGIES É TETRACAMPEÃO BRASILEIRO
NA ILHABELA SAILING WEEK
Barco
do Grêmio de Vela de Ilhabela chega ao quarto título
nos quatro campeonatos nacionais já disputados pela
classe C30
10
DE JULHO DE 2015 - 20:37 Ilhabela (SP) -
O Campeonato Brasileiro da classe C30, incluído neste
ano na programação da Ilhabela Sailing Week,
acabou nesta sexta-feira (10) com vitória do Loyal
CA Technologies. Comandado por Marcelo Massa, o veleiro
de Ilhabela obteve três vitórias em dez regatas
e somou 18 pontos perdidos, contra 20 do vice Caballo Loco,
de Mauro Dottori, que apesar de quatro primeiros lugares
não foi tão regular.
As
medalhas de bronze ficaram com a tripulação
catarinense do Zeus Team, de Inacio Vandresen. As três
regatas disputadas ao norte de Ilhabela tiveram rajadas
de leste com até 16 nós (30 km/h), o que ajudou
o Loyal a chegar ao quarto título em quatro campeonatos
nacionais da C30 disputados até hoje. São
quatro placas com o nome do Loyal afixadas na base da Taça
de Prata de posse transitória.
"Esse é o mais importante dos quatro títulos
porque eu estava há quase um ano sem velejar. Foi
sem dúvida a conquista mais valiosa, a volta por
cima", festejou Marcelo Massa. Com a ausência
do comandante e timoneiro nas últimas competições,
o Loyal não estava cotado como o favorito. "Chegamos
a ser considerados como carta fora do baralho, mas provamos
que regata se ganha na água. Estou muito feliz",
desabafou Massa, emocionado.
"Este
era apenas o primeiro objetivo. A Ilhabela Sailing Week
está aberta. Amanhã (sábado) vamos
para decidir", afirmou o comandante. O atual campeão
da C30 na Ilhabela Sailing Week é o Zeus, que ocupa
a terceira colocação com 13 pontos perdidos.
O Caballo Loco é o segundo, com dez, apenas dois
pontos a mais do que o líder Loyal. As largadas do
dia decisivo estão previstas para meio-dia. Se confirmada,
a previsão de vento leste, com média intensidade,
deverá levar os 145 barcos para o norte do Canal
de São Sebastião.
Equilíbrio na Cruiser e na ORC - Na classificação
geral, a RGS Cruiser está extremamente equilibrada.
Os dois primeiros colocados, Boccalupo e Hélios II
somam 14 pontos perdidos. BL3 e Petit Prince vêm a
seguir com 19 cada. "Fizemos nossa melhor largada dos
últimos cinco anos. Foi incrível. Chegamos
na linha um segundo após o tiro de partida e passamos
a alguns centímetros da CR. Um risco mortal",
relatou o tático e trimmer (regulador de velas),
Campos Maia. A partida do Hélios II foi tão
eficiente que o Atrevida, muito maior, só conseguiu
ultrapassá-los após a primeira bóia.
"Atribuo a vitória de hoje, no tempo corrigido,
à harmonia da tripulação, principalmente
ao Luiz Bolina" dedicou Maia. A outra regata do dia
para a RGS Cruiser teve vitória do Boccalupo.
Na
ORC, as vitórias ficaram por conta de Magia Energisa
e Seu Tatá, no tempo corrigido. O novo líder
da classe é o Itajaí Sailing Team com 12 pontos
perdidos. O Seu Tatá, do Rio de Janeiro soma 12,5
enquanto o uruguaio Cristabella está com 13 pontos.
"Estávamos
atrás até hoje, mas o descarte nos favoreceu.
Assumimos a ponta e agora tudo será decidido neste
sábado", considerou o tático e trimmer
da equipe catarinense, Alexandre Back, após dois
terceiros lugares. O vice-líder Seu Tatá teve
de se recuperar para vencer a segunda regata. A diferença
de apenas um ponto entre os três primeiros colocados
é garantia de emoção nas disputas finais.
"Na primeira largada ficamos atrás e tivemos
de arriscar no lado errado da raia. Quem estava na frente
tinha preferência. Corrigimos os erros na segunda
prova e vencemos. Quem errar menos neste sábado leva
o campeonato", analisou o Daniel Winter. "Vamos
tentar velejar limpo, sem nos envolver com os rivais",
espera o trimmer do Seu Tatá. Desfile junto à
orla -
Várias
ações desenvolvidas neste ano pela parceria
entre o Yacht Club de Ilhabela (YCI) e a Prefeitura Municipal
contribuem para aproximar o público da principal
competição de oceano do País. No sábado
(11), dia das regatas decisivas, os veleiros sairão
às 10h do YCI em percurso de ida e volta até
o centro histórico do município. A
passagem da flotilha próxima ao pier da Vila será
narrada por locutor que levará ao público
local e aos turistas as informações sobre
a competição, barcos e tripulações.
Quem
estiver em terra poderá acompanhar e entender a movimentação
dos veleiros no Canal de São Sebastião. O
desfile de competidores é tradição
em cidades do mundo todo que tenham vocação
náutica, conforme a Capital Nacional da Vela.
Líderes
de cada classe até esta sexta-feira
ORC Geral - Itajai Sailing (Marcelo Gusmão)
ORC A - Seu Tatá (Paulo Cesar Haddad.)
ORC B - Lucky V (Ralph de Vasconcellos Rosa)
ORC C To Nessa (Renato Faria)
IRC - Cristabella l(Martin Meerhoff)
C30 - Loyal/CA Technologies (Marcelo Massa)
Brasileiro de C30 - Campeão: Loyal/CA Technologies
(Marcelo Massa)
HPE 30 - Thaiti Nui (Juninho de Jesus)
HPE 25 - Suzuki/Bond Girl (Rique Wanderley)
Clássico - Cangrejo (Ricardo Carvalho)
Mini - Jacaré (Pedro Fukui)
RGS A - Kalymera V (Antonio Carlos Paes Leme)
RGS B Asbar 2 (Sérgio Klepacz)
RGS C Rainha/Empresta Capital (Leonardo Pacheco)
RGS Cruiser Boccalupo (Claudio Melaragno)
Bico de Proa A - H2Orça (Hilpert Zamith)
Bico de Proa B Cocoon (Luiz Caggiano)
Star - Marcelo Bellotti/Pedro Bolder
A 42ª Ilhabela Sailing Week tem organização
do Yacht Club de Ilhabela e patrocínio de Mitsubishi
Motors. Os apoios são de Prefeitura Municipal de
Ilhabela, Brancante Seguros, Hotel Real Villa Bela, Med
Salva, North Sails, Transbrasa, CBVela, Marinha do Brasil,
Yacht Club Argentino e Full TimE.
Fuente:
ISW
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Campeonato
Europeo de 49er - Portugal 2015
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Buena largada
de la dupla argentina. Felicitaciones!!!
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El
domingo pasado finalizó en Portugal, el Campeonato
Europeo de la clase 49er, donde luego de 18 regatas, el
equipo del Club Náutico San Isidro logró colocarse
en el 10mo lugar en la flota de oro. Si bien comenzaron
increíblemente bien la etapa de finales, con 3°,
1°, 2° en las primeras tres pruebas, luego rompieron
un poco esa regularidad y con dos 18° como peores clasificaciones,
terminaron en el 10° puesto a un punto de los croatas
Kostov/Cupac que se ubicaron en el 9° lugar.
Los
campeones fueron los neozelandeses Burling/Tuke, que el
antúltimo día de regatas fueron desclasificados
de una de las pruebas, regresaron a disputar la última
jornada con mucha consistencia logrando dos 2° y un
1° en las últimas 3 regatas del campeonato, sumaron
80 puntos para ganar el Campeonato Europeo de 49er. Mientras
que los alemanes Schmidt/Boehme terminaron en 2do lugar
con 104pts, los ingleses Pink/Bithell subieron al tercer
cajón del podio con 108pts.
Todos
los resultados.
Más
información
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Mundial
de TP52 Puerto Portals 2015
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El
barco italoargentino gana con autoridad el 52 World Championship
Puerto Portals. Dos mallorquines se suben al podio. Platoon
tiene el día perfecto para ser subcampeón
y Provezza cierra el cajón de 52 SUPER SERIES
PUERTO
PORTALS. (18 de julio de 2015.)
Azzurra es el nuevo campeón del Mundo de la clase
TP52. Al barco de la familia Roemmers con Guillermo Parada
a la caña no le hizo falta ni tan siquiera los resultados
de la última manga del 52 World Championship Puerto
Portals para convertirse en el nuevo poseedor del cetro
mundial, galardón que cede el Quantum Racing. El
barco italoargentino ya celebró el importantísimo
triunfo en Puerto Portals al terminar en la quinta plaza
la novena manga y dejar por detrás al Quantum Racing.
Han sido, sin duda, el indiscutible merecedor del trofeo.
El
subcampeonato del mundial es para el Platoon, que ganó
la segunda manga de la jornada de hoy mientras que al final
Provezza se hizo con el tercer puesto en el podio de Puerto
Portals gracias a sus tres triunfos parciales, dos el miércoles
y uno hoy en la primera manga. La lucha por la tercera plaza
fue tan cerrada que tanto el Provezza como el Alegre y el
Rán Racing terminaron empatados a puntos, desbancando
al Quantum que se marcó un último puesto en
la manga que cerraba la competición. Así,
el proa mallorquín Pedro Más logró
el subcampeonato del mundo con el barco alemán mientras
que su homólogo en la proa del Provezza, Joan Fullana,
subió al podio a recoger el tercer premio.
La
décima manga ya fue para Azzurra como el paseo de
los campeones por los Campos Elíseos de París
en el Tour de Francia. Hicieron la última manga con
el título bajo el brazo y disfrutando de cada metro.
Es la mejor forma de ganar el Mundial, pudiéndolo
celebrar haciendo lo que más les gusta, navegar en
una manga sin presión y con la loa de los rivales.
En
el barco construido en España y diseñado por
Marcelino Botín uno de los tripulantes más
felices era Vasco Vascotto quien con este triunfo en 52
World Championship Puerto Portals acaba de conseguir su
vigesimoquinta victoria en un campeonato mundial. Se dice
pronto, pero el currículum del triestino es tan extenso
como reconocida es su simpatía y el afecto que le
profesa el resto de la flota. Hoy fue su día en Portals
y la ovación que le dieron sus rivales en el podio
fue impresionante. Vascotto logró su primer mundial
en 1992 en la especialidad de Quarter Toner con el barco
Johnatan VI.
Para
el equipo, este es el primer título mundialista como
Azzurra. Aunque la combinación Roemmers-Parada, Mundial
de TP52 y la Bahía de Palma es imbatible. Hoy el
barco italoargentino se proclamó campeón del
mundo como ya hizo en 2009 con siete integrantes del equipo
que aún siguen en el barco. Las dos veces que el
Mundial de la especialidad se ha celebrado en aguas de Mallorca
ha ido a parar al barco patroneado por el caña argentino
y dirigido por la familia Roemmers con el padre Alberto
a la cabeza.
Vasco
Vascotto, táctico del Azzurra: Hemos tenido
momentos muy difíciles, muy amargos, y ahora estamos
bien. Hemos mejorado la velocidad del barco y hemos hecho
una buena regata toda la semana. Las felicitaciones tienen
que ser para el equipo, no por mis 25 títulos, que
sólo son un número. Ahora estamos bien pero
sabemos que Quantum va a volver. Los dos últimos
años han dominado la clase y hemos aprendido mucho
de ellos.
Guillermo
Parada, patrón del Azzurra: Siete de los
trece tripulantes ya ganamos el Mundial de 2009. La clave
ha sido el paquete entero del barco en una semana en la
que todo ha funcionado a la perfección. Veníamos
de una par de años que padecíamos porque Quantum
era más rápido que nosotros. Vasco ha sido
la clave también porque siempre ha puesto el barco
en el sitio justo y hemos hablado ya que con la velocidad
que tiene este año el barco no hace falta arriesgar
tanto como en el pasado. Vasco es un tipo muy inteligente
y se ha adaptado perfectamente. Le dedicamos el triunfo
a Juan Garay, nuestro diseñador de velas, que se
tuvo que marchar a Argentina porque su madre murió
esta semana. Este triunfo es para él. En la décima
manga nos quitamos un peso de encima, pero como hay que
pensar en la temporada no nos podíamos relajar porque
como se dice
cocodrilo que duerme es cartera. Provezza
y Platoon han levantado el nivel y el Bronenosec es un equipo
muy peligroso y Quantum es el gigante que está dormido
y tenemos que conseguir que no se despierte. Sabemos muy
bien lo que es perder, hemos perdido dos mundiales por la
mínima, por eso ahora este triunfo nos sabe tan bien.
Alberto
Roemmers, armador del Azzurra: Estamos muy orgulloso
de este equipo que ha demostrado todo su potencial en este
campeonato. Tras una primera primera victoria en Matador
en 2009, hoy para mí es el segundo título
mundial. Esta puede ser nuestra gran temporada porque llevamos
tres triunfos en cuatro eventos. Creo que nuestra racha
puede seguir vigente en las dos pruebas que quedan de las
52 SUPER SERIES.
Joan
Fullana, proa del Provezza: Ha sido una sorpresa
muy agradable subir al podio. Ser tercero en un mundial
que se celebra en tu casa sabe muy bien. Estamos muy contentos.
Al barco le falta un poco de velocidad con poco viento,
hoy hemos encontrado un nuevo punto más para ir mejorando
pero cuando el viento sube de 11 nudos somos muy competitivos.
Pedro
Más, proa del Platoon: Ha sido perfecto,
no se podía pedir más. Es lo máximo
a lo que se podía aspirar porque no hay duda de que
Azzurra ha sido el equipo más fuerte. Hoy hemos hecho
una segunda manga tácticamente perfecta. Sólo
al final de la manga nos hemos dado cuenta de que podíamos
ser segundos al ver tan retrasado al Quantum. Este es mi
segundo subcampeonato del mundo seguido. El año pasado
ya estuve en el podio con el Phoenix y también ganamos
el título de armador-caña.
Más
información en la web oficial del evento.
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Homenaje
a Vito Dumas - C.V.S.I.
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El
pasado 9 de julio en las instalaciones del Club Veleros
San Isidro, se realizó un importante reconocimiento
a la trayectoria del más grande navegante en solitario
argentino, fue acompañado por una gran cantidad
de nautas, familiares de Don Vito Dumas, detacados amigos,
caborniers y arribados antarticos a vela pura, mientras
que la Prefectura Naval Argentina fue representada por
el Prefecto Mayor Gustavo Falher, el Intendente de San
Isidro Gustavo Posse fue representado por el Sr. Goyanes.
Abrieron
el acto las autoridades del Club, el señor Emilio
Santos en su calidad de Comodoro, dando la bienvenida
a los presentes junto al Vice Comodoro Leopoldo Plantie
(h) y luego el amigo Carlos Saguier Fonrouge, " cabornier
" trazó una semblanza de la influencia recibida
de la personalidad de Don Vito a lo largo de su vida nautica,
destacando el AGIGANTAMIENTO de las travecias realizadas,
comparando los elementos de navegacion rudimentaria de
aquella epoca con los acuales niveles de desarrollo técnico
electrónico que se utilizan hoy, y que tornan aún,
imposible la ruta de los 40 BRAMADORES por la que navego.
Dejó
un pedido a los representantes de otros clubes, seguir
recordando al maestro en todas las instituciones náuticas,
como un acto de justicia histórica, a sus largas
e irrepetibles singlaruras colocando una placa en sus
vitrinas como el mayor icono de la náutica.
El
amigo y destacado navegante -escritor ALVAREZ (HORMIGA
NEGRA) FORN, ( navegante antartico, en su legendario PEQUOT)
deleito a los presentes durante 30 minutos que resultaron
muy pocos, pasaron rapidísimo, con anécdotas
de DON VITO, nos describió con gran conocimiento
el origen de los dibujos de aquella época en los
contructores navales, fundamentalmente se explayó
en la épica de DON VITO y sus antecesores, destacando
que: " hasta la fecha no se ha logrado superar las
singladuras del homenajeado en iguales condiciones."
DIEGO
DUMAS nieto, trazó una semblanza del ABUELO, recordando
un magnífico reportaje realizado momentos antes
de zarpar a los 40 bramadores desde el puerto de MONTEVIDEO,
por un periodista uruguayo; en el mismo, don VITO explica
el motivo por el cual comienza tamaña aventura,
dedicada a los jovenes y demostrar los valores que nunca
deben claudicar en la humanidad.
Acto
seguido se proyecto un video muy completo, producido y
dirigido por RICARDO LUIS NISENHOLTZ, con la recopilación
de documentos fílmicos de la época; arribos
de VITO, la conmoción que provocó en todo
el pueblo de BUENOS AIRES. Reportajes muy completos a
sus amigos de la época con un destacado espacio
a el hijo de don VITO, Diego, el cual trazo una muy emotiva
descripcion de su padre y la epoca que le toco vivir junto
a el.
Finalmente
fue descubierta una placa en el hall central de nuestro
Club,dicho acto se llevó a cabo por las autoridades
del CLUB COMODORO Y VICE COMOODORO ,EMILIO SANTOS ,LEOPOLDO
ALBERTO PLANTIE (h) junto a tres de sus cuatros nietos
: ,MARIA ISABEL, VIRGINIA y DIEGO
Todos
los presentes fueron invitados a un refrigerio en la confiteria
del Club, lugar en el cual confraternizamos y donde seguramente
DON VITO ESTABA PRESENTE.
Fuente:
C.V.S.I
Leopoldo (leo) Plantie
socio honorario
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Esta foto
corresponde al campeonato Desafio Interclubes 2015, nada que ver
con el accidente sufrido por el Albacora, simplemente elegí
la imagen para ilustrar un momento de un velero en situaciones
difíciles.
Foto: Jorge
Cousillas / www.elojonautico.com
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Rotura
del timón del Albacora y la
difícil decisión de abandonar el barco.
por
Alejandro Leiva - Tripulante del Albacora
Rompimos
el timón a 10 millas de Punta Médanos (Mar
de Ajó), a unas 11 ó 12 millas de la costa
con vientos, en ese momento, de 30 nudos aproximadamente
y olas de 2 a 3 metros. En el momento de la rotura teníamos
viento por la aleta y estábamos amurados a estribor.
El barco se fue a la orza por lo que comenzaron a gualdrapear
las velas, que venían filadas (mayor con un rizo
y foque).
Entonces
cerramos todo mientras evaluábamos con qué
haríamos un timón de fortuna. Lo hicimos
con el tangón y unos cabos. Para ese entonces soplaban
cerca de 45 nudos y se hacia muy difícil armar
algo mejor con una tabla. De todos modos, con una ola
ya bastante mayor y esa intensidad de viento, creo que
ningún timón de fortuna hubiese sido de
demasiada ayuda. Quizás un fuera de borda hubiera
servido, pero no es el caso del Albacora .
Dadas
estas condiciones decidimos avisar a Prefectura, sólo
con la finalidad de ponerlos al tanto de la situación,
ya que no estaba en ese momento en nuestro interés
abandonar el barco. Entrada la noche, se comunican con
nosotros dos pesqueros que navegaban por la zona y uno
de ellos decide pasar la noche en nuestras cercanías
para, a la mañana siguiente, realizar la maniobra
de remolque hasta Punta Médanos.
Entonces
cerramos todo, nos metimos adentro y tratamos de dormir
algo. Llevábamos una velocidad de deriva de 1.5
a 2 nudos y con el motor avante (a 1500 rpm), caíamos
ligeramente a estribor Esto nos tranquilizaba ya que nos
estaba llevando ligeramente mar adentro. Debo confesar
que me sorprendió gratamente la forma en que el
barco se adaptaba a las olas a pesar de estar sin gobierno.
A
la mañana siguiente la marejada era tremenda (no
sé, calculo olas de 4 o 5 metros) y el viento no
bajaba de 40-45 nudos. Maniobrar un cabo de remolque resulta
tremendamente difícil y peligroso, mas cuando uno
de los barcos está sin gobierno.
Si
bien en ese momento deseábamos ser remolcados por
el pesquero, creo que nunca mas haría una maniobra
de este tipo, ya que con esa marejada el barco está
condenado a sufrir serias roturas y la maniobra, prácticamente,
al fracaso. Prefiero bancarme el temporal, sea el tiempo
que sea (si el barco no hace agua) y una vez que mejora
el clima , armar un buen timón de fortuna. Entonces
sí , me dejo remolcar......
Se
rompieron 3 cabos en el remolque. Los 2 primeros serian
cabos de 30 mm., aproximadamente y el tercero, no miento,
sería del diámetro de un CD (mirando uno
que tengo delante mío). Éste ultimo creo
que se cortó por el roce con la base del palo.
Los
dos primeros se cortaron casi simultáneamente,
ya que habíamos logrado recibir dos cabos, no sin
antes dejar destrozado el púlpito y casi todos
los candeleros y guardamancebos de la banda de babor.
Lo
que pasó era que, al remolcarnos con ola y viento
de popa, nuestro barco barrenaba las olas a mayor velocidad
que el pesquero y por lo tanto iba de un lado al otro.
De esta manera, antes de realizar nuevamente la maniobra
de tratar de agarrar el tercer cabo decidimos tirar un
ancla de mar para evitar el problema (también me
sorprendió gratamente el funciónamiento
del ancla de mar, aunque Vito la odiaba).
No
quiero aburrirlos con detalles pero el hecho de que te
tiren un cabo, en esas condiciones, nos tomó una
hora y un esfuerzo extenuante , debido a que cuando nosotros
estábamos en el seno de la ola el pesquero estaba
en la cresta y viceversa. Sumado a esto, sólo teníamos
una mano para trabajar ya que con la otra nos aferrábamos
a algún punto firme del barco , pese a tener colocado
arneses de seguridad. Otra molestia era el salvavidas
que nos impedía movernos con comodidad.
Cuando,
finalmente, pudimos hacer firme el tercer cabo arrojado,
consensuamos con el pesquero para meternos mar adentro
y capear, ya que el pronostico hablaba de vientos en disminución
después de mediodía. A todo esto serían
las doce del mediodía.
Capeamos
mas o menos una hora hasta que se corto el tercer cabo
y desde ese momento decidimos quedar nuevamente a la deriva
, ya que la corriente nos tiraba, prácticamente,
paralelo a la costa.
Estando
a 10 millas de la costa y a unas 5 ó 6 millas al
sur de San Clemente, en comunicación con la Prefectura
de Gral. Lavalle, nos preguntaron posición, rumbo
y velocidad. Les dimos los datos de posición. Nuestros
rumbo: 322°, la velocidad de 2 a 2.5 nudos. Al transportarlo
a la carta vimos que nos llevaba directamente a Punta
Rasa (no podíamos tener tanta suerte). "Excelente
- dijo Prefectura - cuando se acerquen mas a la costa
salimos con el GC 21 y los remolcamos". El viento
había borneado al sudoeste y cuanto más
cerca de la costa , menos olas = menos marejada = más
fácil la maniobra.
La
alegría duró solo media hora (que era el intervalo
en el que actualizábamos la posición) ya que
lo que Jorge leía en el GPS era el rumbo a un Waypoint
determinado y no el rumbo real que estábamos llevando.
Al actualizarle la posición a la PNA, nos dijeron
que chequearamos nuestro rumbo, porque a ellos les daba
355° (paralelo a la costa) al través de San Clemente.
Ese error de Jorge fue a causa de usar un GPS nuevo, de
cuya configuración no estaba muy al tanto.
El
Garmin 45, que veníamos utilizando regularmente,
en determinado momento dejó de funcionar.
Lo
que acá parece una boludez (no encontrar el rumbo
con un GPS ) debe analizarse en el contexto de un barco
moviéndose como una cocktelera , con gente extremadamente
cansada , mal dormida y en mi caso con nauseas si demoraba
mucho tiempo en querer trasladar una posición a la
carta.
Para
este momento el Albacora ya se atravesaba a la ola y dimos
alguna que otra tumbada. Siempre tuve la fantasía
de que Barco tumbado = Barco semihundido pero, muy rápidamente
el barco se adrizaba automáticamente.
Ya
sabíamos que teníamos un helicóptero
de Prefectura disponible, por si decidíamos abandonar
la embarcación , cosa que queríamos evitar
hasta último momento. También teníamos
claro que dicha situación debía resolverse
antes del atardecer, ya que sin luz de día la maniobra
de rescate sería imposible. Otra noche a la deriva
y, probablemente, hubiésemos terminado hundidos en
algún banco de la Bahía de Samborombón.
Nosotros
teníamos la tranquilidad de contar con balsa salvavidas
para cuatro personas , cosa que siempre consideré
importante pero que ahora considero INDISPENSABLE. Creo
que ir o venir de Mar del Plata sin balsa es demasiado riesgo
, mas teniendo en cuenta que entre La Plata y Mar del Plata
hay 230 millas sin ningún puerto de alternativa.
Con
respecto a la balsa , no todo es color de rosa , mas si
uno no tiene en el barco un lugar destinado exclusivamente
para ella. Nosotros, al principio, la llevábamos
adentro. Cuando comenzaron las maniobras de remolque decidimos
ponerla en el cockpit, ya que si por alguna causa teníamos
que usarla de urgencia , el hecho de tenerla en el interior
complicaría aún mas las cosas. Pero tenerla
en el cockpit nos traía 2 problemas:
-
Era tremendamente incómodo para nosotros si necesitábamos
hacer alguna maniobra. La balsa ocupaba casi todo el piso
del cockpit.
-
Si tumbábamos podía caerse al agua (obvio
que la habíamos hecho firme al barco) pero el riego
de caerse siempre está.
Ya
no tenía sentido seguir esperando por un mejoramiento
del clima: llovía, había olas de 5 o 6 m y
45 nudos de viento. El guardacostas de Prefectura nos comunica
que es imposible acercarse a nosotros con esa marejada (aproximadamente
a las 17.00 hs del lunes).
Entonces,
dos hechos nos llevaron a tomar la terrible decisión
de abandonar el barco. El primero fue una ola gigante que
entró al barco y me baño antes que me diera
cuenta. Produjo una tumbada en serio. Tan violenta fue que
Luis voló (sí.... voló!!!) de una banda
a otra y la cocina se arrancó de su arraigo y también
fue a parar del otro lado. Sentimos un ruido tan fuerte
que supúsimos que habíamos desarbolado . En
ese momento pensamos: quien sabe si en la próxima
tumbada no rompemos el palo y, con eso, nos quedamos sin
radio?. El segundo fue que Luis terminó de convencer
a Jorge diciéndole (ojo que son tío y sobrino
): "vos tenés tu barco pero nosotros tenemos
tres familias".
Así
dadas las cosas , llamamos a Prefectura , le comentamos
la situación y decidieron mandarnos el helicóptero
de rescate.
Las
maniobras de rescate son difíciles y peligrosas ,
en especial con olas de 5-6 m y vientos de 45 nudos o más.
Coordinamos con el helicóptero que nos rescatarían
desde la balsa salvavidas y no desde el barco, ya que se
corre el riesgo de enganchar la canasta en alguna parte
del barco entorpeciendo las maniobras.
En
ese momento soplaban vientos límite para el helicóptero.
Pese a eso, el piloto le dijo al GC de Prefectura que lo
intentaría de cualquier manera. Ninguno de nosotros
tres, jamás había pasado por una situación
semejante , por consiguiente la maniobra de abrir y pasar
a la balsa , solo era conocida en la teoría. Pero
en la práctica las cosas, a veces, son diferentes.
A
pesar de la inexperiencia lo hicimos bastante bien . La
balsa tiene una correa de unos 14-15 mts de largo , uno
tiene que tirar de esa correa hasta que hace tope y en ese
momento se comienza a inflar automáticamente. Como
el barco no se estaba hundiendo , la indicación fue
sumarle a esa correa un cabo de 15-20 m más y hacerlo
firme al barco para, de ese modo, mantenernos a sotavento
a no menos de 30 m. del velero.
Al
encontrarse la balsa amarrada al barco se evitaba que estuviera
totalmente a la deriva, facilitando las maniobras con la
canasta. En ese momento, el helicóptero estaría
a 30 m de altura (calculo más o menos tres veces
la altura del palo del Albacora ) , la canasta parecía
un péndulo. La misma debía quedar justo al
lado nuestro y dentro del agua.
En
una oportunidad la quise agarrar en el aire y, si no la
suelto, casi salgo volando al mar. Una vez que esta en posición
uno se sube, luego viene el ascenso al helicóptero.
Llegado allí "te meten" y vuelven a repetir
la maniobra con cada tripulante. Cada rescate nos llevó
entre 15 y 20 minutos.......
Alguien
me preguntó como se rompió el timón
. Seguramente lo forzamos más de la cuenta , nosotros
veníamos con un rizo en la mayor y un foque con casi
30 nudos de viento y ola de 2 metros por la aleta de estribor.
Diez minutos antes de romperse Jorge le propone a Luis,
que venía timoneando, tomar otro rizo. A la noche
cerraríamos la mayor y navegaríamos solo con
el foque. Luis le contesta que el barco venía barrenando
las olas perfectamente y que, si le quitábamos la
propulsión de la mayor, ya no podríamos seguir
la ola. Cinco minutos después, precisamente en una
barrenada, el barco se fue a la orza y la pala del timón
se partió en forma transversal. Al principio quedó
agarrada por la fibra y flotaba y luego se desprendió.
Quedamos con un timón de 20 cm.
Por
último , para los que no lo saben , el Albacora fue
rescatado a las 48 hs de abandonado, a unas 30 millas de
la costa , a la altura de San Clemente, dándole la
razón al dicho QUE LO QUE PRIMERO SE PARTEN SON LAS
TRIPULACIONES , NO LOS BARCOS.
Alejandro
Leiva
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