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 Buenos Aires, sábado 18 de julio de 2015  **Nº587    

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Viernes 17 / 7
Agustina Almazan S  
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Ezequiel M Cousillas
Gustavo Merlo
Joan S Mendoza V
Matías Maffioli
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Sábado 18 / 7
Eri Hang
Ignacio Rogala
Jerónimo Sorzana
Lorena Sultan
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Ricardo Rojas
Roberto Zalazar
Sergio Gomes De A 
Sérgio Muller   

Domingo 19 / 7
Agustina Arcasti
Juan Pipkin
María Azul Solari Fariña
Martín Lowy
Martín Miguel García

Lunes 20 / 7
Carlos Faure
Emiliano Homps
Fabián Sans
Gaëtan Borba Labi   
Germán Bleuer
Kike Kreuger
Lucas Geneau
Melanie Simmons
Nacho Varela   

Martes 21 / 7
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Miércoles 22 / 7
Edy Branz
Fredy Quiroga
Gabriel Tolentino   
Jorge Ochoa Torres  
Luis Alfredo Serafino
Matías Hernández
Pablo Geraldi
Renato Crestincov  
Tito Aponte
Tomás Cosentino
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Jueves 23 / 7
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Lucila Alexandre Dupey
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Viernes 24 / 7
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Juegos Panamericanos
Canadá 10 al 26 de julio

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Brasil 3 al 11 de julio

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Kiel 11 al 18 de julio

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Mundial Cadet Italia 2015
2 al 8 de Agosto

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Palma 1° al 8 de agosto

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Mundial de 2.4
Finlandia 8 al 15 de agosto.

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Río Test Event
13 al 22 de agosto

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CUBA 22 al 30 de agosto.

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Largada: 19 de Septiembre.

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Entrega de premios

25 Aniversario
de La Hermandad de la Costa.

Vení a festejar este sábado 18 de julio, las bodas de plata de la Hermandad de la Costa, en el Club Náutico Ciudad de San Isidro. Entrega de premios y safarrancho a partir de las 21hs.

Orzaaaa!!!

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Mundial 420

Mundial de 420
Japón 2015.

Mañana se disputa la regata de práctica en el Mundial de 420 en Japón donde las hermanas argentinas Clara & Sofía Videla van a participar.

El primer día de regatas puntuables para el Mundial será este lunes 20 de julio próximo.

Otra de las argentinas que está en este Mundial, aunque como coach, es Fernanda Sesto que el viernes 17 comentó en Facebook:

"Llegamos con pronostico de Tifon y mal tiempo. Sin poder ir al agua. 40 nudos con lluvia Emoticono smile barcos entregados empezando a trabajar."

Toda la info en la web del Mundial de 420

 
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La delegación argentina festejando en Toronto,
Foto: Publicada por Luis Soubie en su Facebook.
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La primera información la recibí del mismo Matías Pereira que me confirmaba que con una ventaja de once puntos con la que llegan hoy a la Medal Race, que se disputará el domingo, ya tienen asegurada la medalla de oro debido a que solo 5 barcos disputarán la final.

Al rato de tener esta charla con Matías, Julián Somodi me adelantaba por wahtsap lo que un poco más tarde confirmara el mismo Ale Cloos, que las chicas de 49er FX también anticipadamente se colgaban la medalla de oro. Y el tercer equipo que estaba a las puertas de conseguirlo, era el de Lightning que capitanea Nicolás Fracchia junto a María Paula Salerno y Javier Conte. Pero ellos se encontraban en una protesta, parece que no lograron dar un ala y al tirar el borde estuvieron muy cerca del equipo norteamericano que les protestó. Pero al finalizar el viernes 17 Ale nuevamente a través de un nuevo canal experimental, nos confirmaba que la protesta había salido bien para los argentinos Fracchia, Salerno y Conte que antes de la Medal Race ya se habían asegurado la medalla de oro. FELICITACIONES!!!

Este viernes en Toronto las regatas fueron bajo una abundante lluvia, pero sin fuertes vientos. Luego de llegar al puerto, todavía completamente empapado, tuve el honor de conversar unos breves minutos con Matías Pereira.

Algunos Resultados preliminares

Laser Radial
1° USA Paige Railey
2° BRA Demetrio Decnop
3° ARG Lucía Falasca
4° URU Dolores Moreira

RS:X Femenino
1° BRA Dacosta Freitas
2° MEX Demita Vega
3° USA Marion Lepert
4° ARG Tejerina M.

RS:X Masculino
1° BRA Bimba Dos Santos
2° CAN Zac Plavsic
3° VEN Daniel Flores P.
4° ARG Mariano Reutemann

Laser St
1° GUA Juan I. Maegli
2° BRA Robert Scheidt
3° CAN Lee Parkhill
6° ARG Julio Alsogaray
10° CHI Matías Del Solar

Sunfish
1° CAN Luke Ramsay
2° ECU Martinetti
3° BRA Joao Hackerott
4° CHI Ducase Sorucco
5° PER De Trazegnies
6° ARG Francisco Renna

Snipe
1° PUR Raúl Ríos
2° ARG Luis Soubie & Diego Lipszyc
3° USA Augie Diaz
4° COL Echavarria/Restrepo
5° CAN Evert Mclaughlin
6° BRA Dias Paradeda

Todos los resultados.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Matías, muchas gracias por estos minutos y felicitaciones, corrieron un campeonato tremendo ¿Cómo lo están viviendo?

Matías Pereira (MP): Bueno, ya sabes que matemáticamente ya ganamos. La verdad es que estamos muy contentos, todo lo que nos propusimos lo logramos, los entrenamientos sirvieron, las velas que desarrollamos anduvieron realmente muy bien, y pudimos cumplir con todos los objetivos que nos fuimos planteando.

Hoy se llovió todo, estoy completamente empapado, pero navegamos siempre con calmita como lo teníamos previsto.

SW: ¿Si bien no tuvieron que tomar risos, te parece que las velas fue un plus que tuvieron, en dónde crees que fueron más fuerte?

MP: Creo que la velocidad jugó un papel muy preponderante, porque siempre fuimos los más veloces del circuito y digamos que era relativamente sencillo estar en los primeros puestos de la flota. Pero realmente se vio que éramos más rápidos que el resto y eso se reflejó en tantos primeros puestos. Además de muchas regatas que resignamos ganar, para cuidar a los barcos de atrás como sucedió hoy. Veníamos ganando la última regata y si bien es muy lindo ganar, la realidad era que el canadiense estaba tirando un borde "chino" a la otra punta y si se nos llega a escapar tenemos que ir a correr la Medal de otra manera.

SW: Quizás una ayudita fue que no estuvo Mauricio Santa Cruz de Brasil ¿Sabés porque no corrió él?

MP: Vino todo su equipo pero con otro timonel, pero claramente no es Mauricio Santa Cruz timoneando. Así que si fue una ayudita. Pero también te queda un sabor amargo, porque hubiese sido muy lindo correr contra Mauricio. Pero sin dudas que fue una ayuda.

SW: ¿Hay alguna regata de las que ganaron que me puedas contar, largaron adelante siempre y dominaron la flota de punta a punta?

MP: Ayer que ganamos dos regatas, fue muy interesante, porque corrimos adentro de la bahía. Y ahí hay unos borneos impresionantes y era muy difícil mantener una postura conservadora. No siendo tan importante la velocidad del barco, porque los borneos eran de hasta 30 grados. Son esas regatas que estas transpirando como loco y de repente en una punta de la cancha te salen barcos prestados 30 grados, y sabés que va a volver, pero hasta que el viento no vuelve, la ansiedad te mata. Fue bastante complejo.

La verdad es que corrimos muy bien y estamos muy contentos.

SW: Muchas gracias Matías. Felicitaciones y fuerte abrazo para todo el equipo.

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Campeonato Norteamericano de Optimist 2015
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Massimo "Machi" Contessi, en el 3er puesto del podio individual. Felicitaciones!!!
Foto: Matías Capizzano
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Final del Campeonato Norteamericano de Optimist

Argentina subcampeón por equipos y Massimo Contessi se subió al podio, 3er puesto en la clasificación individual.

Una jornada final apasionante se vivió en la bahía de English Harbour, Antigua, con las dos últimas regatas del Norteamericano de la clase Optimist. Más viento (18 a 22 nudos) y mayor oleaje que todos los días anteriores, fueron el escenario perfecto para la definición del campeonato.

La flota estaba dividida en tercios según la clasificación del día anterior, (oro, plata y bronce), con lo cual por primera vez todos los favoritos se enfrentarían entre sí para definir en el agua. El local de Islas Vírgenes (Nicolosi) comenzaba el día como puntero y por detrás estaban muy cerca Yi Nian Koh de Singapur, el argentino Contessi y el chileno Fuenzalida.

En la primera prueba se impuso el de Singapur, Massimo Contessi se ubicaba 4, Nicolosi 7 y Fuenzalida 9. En la segunda Yi Nian y Nicolosi tuvieron un incidente en la largada que terminaría con la descalificación de Nicolosi, quien además terminaba con su peor regata de la serie. Por su parte Contessi hacía una largada más conservadora en el medio de la línea y tomaría la delantera, pero una resbalón en una maniobra permitía al de Singapur montar primero la ultima marca. El marplatense hizo su máximo esfuerzo para volver a pasar al oriental y casi lo logra ya que cruzaron la llegada prácticamente en una misma línea, pero siendo la victoria para el de Singapur. De este modo Yi Nian Koh ganaba el campeonato aventajando a Nicolossi y Massimo Contessi quedaba apenas 3 puntos más atrás en el tercer escalón de la general.

Pero además de la definición del podio, el resto de los argentinos también cumplían una gran actuación en estas duras condiciones. En la flota de oro el rosarino Juanpi Grosso se ubicaba 12 y 7 escalando así al puesto 18 de la general. El sanpedrino Iván Luppi metía un 32 y 13 para terminar 23, mientas que Ale Formica finalizaba 37 y 24 quedando 50 en la clasificación general.

En la flota de plata uno de los protagonistas fue Felipe Cosentino, un timonel que por culpa de un pasado no entró en flota de oro. Aquí ganó la primer regata y quedo 3ro en la segunda, pero nuevamente un pasado en la largada lo relegaba al puesto 17.

El platense Jose Rother tuvo mejor suerte y metió 2 y 5 para finalizar 3ro en la flota de plata, apenas por delante de Tobías Andina que ganó la ultima prueba para terminar 4to.

Malena Sciarra también finalizaba 10 en flota de plata (36 y 10), Santiago Noe quedaba 17 (29 y 17), Charo Menéndez 30 (37 y 9) y El necochense Lucas Alvarez finalizaba 41 ( 23 y 25)

En flota de bronce estaban otros siete argentinos, entre ellos los 4 menores de 12 años que tuvieron que batallar contra el viento y las olas. Geronimo Pozzi Alcon finalizó 3ro ( 8 y 16), Rocío Aparicio 10ma (16 y 10), Matías Medrano 16 (26 y 17), Máximo Videla 25 (15 y 26), Lucía Miranda 30 (30 y 32), Tadeo Funes de Rioja 36. (18 y 42) y Victoria Mackinon 46 (20 y 46).

Finalizadas las regatas se realizó la ceremonia de premiación y luego todos terminaron en el agua festejando con los entrenadores Juan Manuel Briones y Emanuel Botello y la team Leader Cecilia Ruiz Barlett. Había motivos de sobra para la alegría: un Tercer puesto en la general, dos top 25, un subcampeonato por equipos y una experiencia increíble para los mas chicos.

Fuente: Prensa AOA.
Fotografías: www.capizzano.com
Resultados finales: http://optinam2015.org/Resultados/race8a.html

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Reportaje a Matías Buhler

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Reportaje a Matías Buhler, caña del equipo suizo de Nacra 17.

Esta semana en Buenas & Malas tuve el honor y placer de conversar con Matías que muy amablemente me atendió vía skype. Toda la charla completa la podes escuchar en las repeticiones del programa hasta este sábado 18 de julio.

Matías tiene 32 años y desde el Optimist donde comenzó a navegar a los 8 años, demostró su talento para el deporte de la vela; Campeón Sudamericano y Subcampeón Mundial de Optimist. En la clase Cadet fue 5to en el primer Mundial junto a Santiago Galán, Subcampeón Europeo en 1999 con Luciano Capaccioli y el tercer lugar en el Mundial de 2000 junto a Fernando Garillo.

En 1999 ya comenzó su carrera como entrenador que culminó en el 2008 con la campaña de Santiago Lange & Carlos Espínola que consiguieron la medalla de bronce en la clase de catamaranes Tornado.

También corrió en 470 junto a Marcos Lamas con la celeste y blanca, con la que ganaron un Sudamericano y también conquistaron el título de Campeones Argentinos. Una buena experiencia que no llegó a los JJOO y que luego de China 2008, volvió a intentar pero ya esta vez con la bandera de Suiza. Comenzó muy bien ganando Hyeres, pero lamentablemente no pudo continuar con su tripulante y tuvo que abandonar el proyecto. Ahora comenzó este ciclo desde el inicio, en un barco que nadie conocía porque no existía. El Nacra 17 donde Buhler & Bruger entrenan con el coach danés Sebastien Godefroid, fue creado para actuar en los JJOO, y luego de un examen donde los principales timoneles de multicascos evaluaron las distintas propuestas, el Nacra 17 fue el elegido para estar en Río 2016.

"Creo que el mismo día que se decidió por el Nacra 17, llame al astillero para encargar mi barco.". Me cuenta Matías en esta nota.

Sebastián Rodrigué (SW): Hola Matías muchas gracias por estos minutos y felicitaciones por toda tu carrera y la medalla que consiguieron con Santiago Lange & Carlos Espínola. Por favor contame como fue el proceso de decisión para lanzarte a esta actual campaña.

Matías Buhler (MB): Hola Sebastián, gracias a vos.
El sueño olímpico es algo viejo para mí, desde muy chico que tengo esa meta. Navegué varios años en Argentina con el 470 y para Beijing se nos escapó por muy poquito.

Después de entrenar a Santiago y Camau decidí empezar a navegar para Suiza, la situación del apoyo económico en ese momento no era el que hoy tiene Argentina, y hacer otro proyecto olímpico en Argentina, si bien era posible, pensar en conseguir una medalla con el aquel apoyo era poco realista.

Entonces comencé a navegar en 470 junto al suizo Felix Steiger. Esto fue en el 2009, nuestro primer campeonato fue en Hyeres y lo ganamos. Lo que fue un comienzo inesperado. Después todo se complicó, Felix se terminó bajando y el proyecto quedó quebró, lo que fue una gran lástima.

En marzo de 2012 creo que fue cuando se definió que el Nacra 17 sería el multicasco olímpico para Río 2016. Ahí yo estaba totalemente decidido a encarar los JJOO y creo que el mismo día que se decidió por el Nacra 17, llame al astillero para encargar mi barco.

SW: ¿Ya sabías con quien armarías el equipo?

MB: Había dos nombres, pensé en dos chicas que son muy buenas navegantes. Pero sabía que al principio el tema de los barcos sería complicado, por eso me ocupé primero de conseguir un barco y después fui afinando el tema del tripulante. Pero hablé con las dos y finalmente Nathalie fue la mejor opción.

SW: Estratégicamente fundamental, porque me imagino que siendo un barco desconocido para todos, quien primero empieza, lleva la ventaja.

MB: Yo no tenía experiencia en multicascos, más allá de la que como entrenador desde afuera había aprendido con Lange y Camau. No tenía experiencia a bordo del barco, ni tampoco navegando en el trapecio. Por eso ni bien terminé las olimpíadas de 2012 como entrenador, me compré un clase A (catamarán de una sola vela para una persona, con foils) y empecé a sumar horas. En octubre de ese año comenzamos a navegar con Nathalie en un F18 para seguir sumando horas. Te imaginarás lo que era nuestro desempeño arriba de un trapecio. (risas):

SW: ¿Cuál es el secreto, donde te parece que son más fuerte y pensas que los hace ir para adelante?

MB: Secreto, no hay uno. Creo que si tengo que decir una cosa, es el trabajo duro.

SW: ¿Entrenan mucho, están todos los días arriba del barco?

MB: La idea es navegar unos 20 días al mes. Pero como no tenemos una base de entrenamiento fija; porque Nathalie vive en Suiza y yo en Barcelona.

SW: ¿Hay algún otro equipo en Suiza que esté peleando el lugar en Nacra 17?

MB: Ahora no, pero en su momento hubo dos equipos pero fueron dejando.

SW: ¿Cuándo viajan a Río para el Test Event?

MB: En una semana, el 21 de julio salimos para Río. Vamos a entrenar allá durante la última semana de julio, después tenemos una semana libre y luego del 8 al 16 también entrenamos.

SW: ¿Qué opinión tenés sobre la Medal Race?

MB: Creo que la vela tiene que hacerse más amigable con los medios audio visuales, como lo hizo la Copa América. Y si, evidentemente en la Medal Race se definen muchos puntos en muy poco tiempo. Si me preguntas a mí, apuntaría a que hubiese dos Medal Race, como a veces tienen los 49er. Me parecería un poco más lógico.

Pero creo que lo de la Medal Race no está mal, me parece que ideal sería que fueran dos. Pero bueno, después están los tiempos de la televisión, que tiene que ser corto y conciso.

SW: Ahora corrieron un Mundial bastante complicado por la climatología en Dinamarca ¿Cómo lo vivieron ustedes?

MB: Una lástima, un lugar que mostró ser bastante extremo. Desde no poder correr por falta de viento hasta suspenderse las pruebas por demasiado viento. Evidentemente fue un campeonato con mala suerte, porque nosotros llegamos casi dos semanas antes del campeonato, y navegamos esos días. Pero fue igual para todos, y a nosotros nos costó caro en esta ocasión.

SW: ¿Cómo estuvo la organización, largó la regatas correctas y suspendió cuando era necesario?

MB: No fue ideal. De hecho fue algo que se discutió dentro de la clase Nacra 17. Que se debería tratar de tener un Oficial de Día propio de la clase, que conozca más la flota de Nacra 17 y tenga un mejor criterio para decidir cuándo se puede y cuándo no se puede correr. El Nacra 17 es un barco complicado, porque cuando sopla algo de viento, hay importantes chances de romper. Entonces al Oficial de Día en el Mundial, le costó un poquito.

Continúa la próxima semana.

Toda la entrevista completa a Matías Buhler, la podes escuchar en las repeticiones de Buenas & Malas de esta semana.

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Reportaje a Jorge Ferrero
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Reportaje a Jorge Ferrero, luego de ganar la Semana de Warnemünde en el X41 alemán, IMAGINE.

Jorge Ferrero, que desde hace más de un año vive en Alemania, tiene que recorrer unos 700km cada vez que va a correr una regata al Báltico. Esta vez fue la Semana de Warnemunde, algo similar a lo que es la Semana de Kiel y que el IMAGINE consiguió ganar muy bien. En Buenas & Malas tuve el placer de conversar con Jorge que vía skype desde Alemania donde tienen un verano bien caliente con temperaturas que llegaron estos días a casi 40ºC, me contó los detalles de la regata y el equipo.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas noches Jorge, muchas gracias por estos minutos. Por favor contame cómo estuvo esta Semana de Warnemunde.

Jorge Ferrero (JF): Estuvo muy bien, Warnemunde es un puerto que está en el Norte/Centro de Alemania y cerca de una ciudad grande que se llama Rostock. Después de la Semana de Kiel, es la más importante; corren barcos monotipo, pero también en ORC.

Un día tuvimos recorridos barlo/sota, otro fue un recorrido de unas 30 millas y el 3er día era una regata de larga distancia que es la regata más larga del Báltico alemán y que tiene unas 300 millas.

En realidad es la vuelta a una isla que está en Dinamarca. Para mí este último fue el más lindo de los tres eventos. Porque si bien en las primeras regatas nos fue bien, nuestro barco medía muy bien en la fórmula y eso nos daba ventaja. Pero después en la regata larga participaron más barcos, había veleros grandes y rápidos. Esta esta regata tuvimos un poco de suerte, pero pudimos navegar bien y la tripulación anduvo bárbaro, tuvimos una muy buena performance del barco.

Las primeras dos regatas fueron barlo/sota con muy poco viento y ganamos los dos. El segundo día corrimos un triángulo de 30 millas también con viento suaves y terminamos 2dos. Entonces los primeros dos día fue de poco viento y para la regata larga el tercer día, el pronóstico era de "Furia", vientos arriba de los 25 nudos. Se esperaba viento de popa a la ida y que el viento rotara 180º para el regreso.

Finalmente fuimos en popa con vientos entre 20 y 30 nudos, una ida genial y súper rápida. Pero cuando llegamos a la isla y la empezamos a rodear, comenzó a calmar el viento. Entonces el regreso lo tuvimos de ceñida pero casi de borde, y al inicio tuvimos unos 20 nudos, después calmó hasta 5 nudos y en la llegada tuvimos 25 nudos de proa. Pero fue una muy linda regata porque tuvimos todas las condiciones.

SW: ¿Qué tal viste al equipo?

JF: Estoy acostumbrado en las regatas oceánicas o de larga distancia que corremos en Bs As, a organizar el barco con dos guardias, y ahora nos organizamos con 3 guardias de 3 personas cada turno y la verdad es que funcionó mucho mejor. Porque se podía descansar mejor y siempre había una guardia stand by más tres personas en cubierta. Lo que fue genial para el X-41

SW: ¿Cuánto tiempo tardaron en esta última regata?

JF: Un día y medio. Pero tuvimos mucha suerte; en la popa nosotros navegamos patinando las olas y como el barco navega mejor. Mientras que otros barcos se fueron más hacia el Sur y una particularidad de esta regata es que la isla se podía dejar por babor o estribor. Se podía rodear la isla en cualquiera de los dos sentidos.

Entonces nosotros la rodeamos de Norte hacia el Sur y los que hicieron al revés, a la vuelta quedaron al Norte de la isla sin viento mientras que por el Sur nosotros siempre un poquito pudimos navegar. Así llegamos muy bien con respecto a barco muy grandes de 60/65. Ganamos en la General de la fórmula ORC y llegamos 6tos en el agua de una flota aproximada de 70 barcos.

El Báltico un poco es como el Río de la Plata; las condiciones, la ola y la meteorolgía con los frentes fríos que si bien no son "Pamperos", son similares. Vienen un fierro que barre todo, pero después las condiciones son súper cómodas para navegar. Las olas como mucho podían tener un metro y medio, se navegaba muy bien sobre todo en popa. Después en la ceñida también era cómodo.

SW: ¿Qué velocidades hacían en popa?

JF: De promedio habrá sido entre 11 y 12 nudos con barrenadas de 18knts. Para las guardias un "Pan y Queso" para elegir los grupos, como si fuera un picadito. A mí me tocó estar con dos chicos de 17 años que navegan juntos en 29er. Fue genial porque le daban rosca al bombeo del spinaker, entonces en las barrenadas bajábamos a fondo. Quizás pisábamos dos olas, hacíamos barrenadas largas y ahí el barco tomaba velocidades muy lindas de navegar.

SW: ¿Vos timoneabas en tu guardia?

JF: En mi guardia había dos timoneles; uno era yo y el otro, uno de los hijos del dueño del barco. Como condimento tuvimos al sol que casi no desaparece nunca, y unos días espectaculares. Las noches eran geniales, porque tenés 3 o 4 horas de oscuridad y después siempre tenés luz natural. Pero el amanecer y el atardecer, son un espectáculo.

SW: A la vez también una navegación riesgosa, porque tumbarte en esas condiciones puede ser un serio problema.

JF: Pero el barco es muy estable en popa y muy lindo de timonear. Con las condiciones y la ola que tuvimos que al principio era corta como la de Bs As, pero cuando la profundidad pasa de 5mts a 40, la ola ya es más como la de mar. Ahí el barco era un bala y súper estable.

Más información en la web del campeonato

Toda la entrevista a Jorge Ferrero la podes escuchar en Buenas & Malas de esta semana hasta este sábado 18 de julio.

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Rolex Ilhabela Sailing Week 2015

Tres tripulaciones argentinas participaron en la Rolex Ilhabela Sailing Week en la clase Star. La sorpresa para propios y ajenos, la dieron Torkel y Juan Pablo que luego de 6 regatas terminaron colgándose la medalla de plata. En tanto que Julio Labandeira & Javier Bock finalizaron en el 6to puesto, Gerardo Della Torre lo hizo en el 9°. Mientras que los campeones fueron los brasileros Marcelo Bellotti & Pedro Bolder el bronce se lo colgaron Marcelo Fuchs & Ronald Seifert.

LOYAL CA TECHNOLOGIES É TETRACAMPEÃO BRASILEIRO NA ILHABELA SAILING WEEK

Barco do Grêmio de Vela de Ilhabela chega ao quarto título nos quatro campeonatos nacionais já disputados pela classe C30

10 DE JULHO DE 2015 - 20:37 Ilhabela (SP) -
O Campeonato Brasileiro da classe C30, incluído neste ano na programação da Ilhabela Sailing Week, acabou nesta sexta-feira (10) com vitória do Loyal CA Technologies. Comandado por Marcelo Massa, o veleiro de Ilhabela obteve três vitórias em dez regatas e somou 18 pontos perdidos, contra 20 do vice Caballo Loco, de Mauro Dottori, que apesar de quatro primeiros lugares não foi tão regular.

As medalhas de bronze ficaram com a tripulação catarinense do Zeus Team, de Inacio Vandresen. As três regatas disputadas ao norte de Ilhabela tiveram rajadas de leste com até 16 nós (30 km/h), o que ajudou o Loyal a chegar ao quarto título em quatro campeonatos nacionais da C30 disputados até hoje. São quatro placas com o nome do Loyal afixadas na base da Taça de Prata de posse transitória.

"Esse é o mais importante dos quatro títulos porque eu estava há quase um ano sem velejar. Foi sem dúvida a conquista mais valiosa, a volta por cima", festejou Marcelo Massa. Com a ausência do comandante e timoneiro nas últimas competições, o Loyal não estava cotado como o favorito. "Chegamos a ser considerados como carta fora do baralho, mas provamos que regata se ganha na água. Estou muito feliz", desabafou Massa, emocionado.

"Este era apenas o primeiro objetivo. A Ilhabela Sailing Week está aberta. Amanhã (sábado) vamos para decidir", afirmou o comandante. O atual campeão da C30 na Ilhabela Sailing Week é o Zeus, que ocupa a terceira colocação com 13 pontos perdidos. O Caballo Loco é o segundo, com dez, apenas dois pontos a mais do que o líder Loyal. As largadas do dia decisivo estão previstas para meio-dia. Se confirmada, a previsão de vento leste, com média intensidade, deverá levar os 145 barcos para o norte do Canal de São Sebastião.

Equilíbrio na Cruiser e na ORC - Na classificação geral, a RGS Cruiser está extremamente equilibrada. Os dois primeiros colocados, Boccalupo e Hélios II somam 14 pontos perdidos. BL3 e Petit Prince vêm a seguir com 19 cada. "Fizemos nossa melhor largada dos últimos cinco anos. Foi incrível. Chegamos na linha um segundo após o tiro de partida e passamos a alguns centímetros da CR. Um risco mortal", relatou o tático e trimmer (regulador de velas), Campos Maia. A partida do Hélios II foi tão eficiente que o Atrevida, muito maior, só conseguiu ultrapassá-los após a primeira bóia. "Atribuo a vitória de hoje, no tempo corrigido, à harmonia da tripulação, principalmente ao Luiz Bolina" dedicou Maia. A outra regata do dia para a RGS Cruiser teve vitória do Boccalupo.

Na ORC, as vitórias ficaram por conta de Magia Energisa e Seu Tatá, no tempo corrigido. O novo líder da classe é o Itajaí Sailing Team com 12 pontos perdidos. O Seu Tatá, do Rio de Janeiro soma 12,5 enquanto o uruguaio Cristabella está com 13 pontos.

"Estávamos atrás até hoje, mas o descarte nos favoreceu. Assumimos a ponta e agora tudo será decidido neste sábado", considerou o tático e trimmer da equipe catarinense, Alexandre Back, após dois terceiros lugares. O vice-líder Seu Tatá teve de se recuperar para vencer a segunda regata. A diferença de apenas um ponto entre os três primeiros colocados é garantia de emoção nas disputas finais.

"Na primeira largada ficamos atrás e tivemos de arriscar no lado errado da raia. Quem estava na frente tinha preferência. Corrigimos os erros na segunda prova e vencemos. Quem errar menos neste sábado leva o campeonato", analisou o Daniel Winter. "Vamos tentar velejar limpo, sem nos envolver com os rivais", espera o trimmer do Seu Tatá. Desfile junto à orla -

Várias ações desenvolvidas neste ano pela parceria entre o Yacht Club de Ilhabela (YCI) e a Prefeitura Municipal contribuem para aproximar o público da principal competição de oceano do País. No sábado (11), dia das regatas decisivas, os veleiros sairão às 10h do YCI em percurso de ida e volta até o centro histórico do município. A passagem da flotilha próxima ao pier da Vila será narrada por locutor que levará ao público local e aos turistas as informações sobre a competição, barcos e tripulações.

Quem estiver em terra poderá acompanhar e entender a movimentação dos veleiros no Canal de São Sebastião. O desfile de competidores é tradição em cidades do mundo todo que tenham vocação náutica, conforme a Capital Nacional da Vela.

Líderes de cada classe até esta sexta-feira
ORC Geral - Itajai Sailing (Marcelo Gusmão)
ORC A - Seu Tatá (Paulo Cesar Haddad.)
ORC B - Lucky V (Ralph de Vasconcellos Rosa)
ORC C To Nessa (Renato Faria)
IRC - Cristabella l(Martin Meerhoff)
C30 - Loyal/CA Technologies (Marcelo Massa)
Brasileiro de C30 - Campeão: Loyal/CA Technologies (Marcelo Massa)
HPE 30 - Thaiti Nui (Juninho de Jesus)
HPE 25 - Suzuki/Bond Girl (Rique Wanderley)
Clássico - Cangrejo (Ricardo Carvalho)
Mini - Jacaré (Pedro Fukui)
RGS A - Kalymera V (Antonio Carlos Paes Leme)
RGS B Asbar 2 (Sérgio Klepacz)
RGS C Rainha/Empresta Capital (Leonardo Pacheco)
RGS Cruiser Boccalupo (Claudio Melaragno)
Bico de Proa A - H2Orça (Hilpert Zamith)
Bico de Proa B Cocoon (Luiz Caggiano)
Star - Marcelo Bellotti/Pedro Bolder

A 42ª Ilhabela Sailing Week tem organização do Yacht Club de Ilhabela e patrocínio de Mitsubishi Motors. Os apoios são de Prefeitura Municipal de Ilhabela, Brancante Seguros, Hotel Real Villa Bela, Med Salva, North Sails, Transbrasa, CBVela, Marinha do Brasil, Yacht Club Argentino e Full TimE.

Fuente: ISW

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Campeonato Europeo de 49er - Portugal 2015
TODOS LOS RESULTADOS
Buena largada de la dupla argentina. Felicitaciones!!!

El domingo pasado finalizó en Portugal, el Campeonato Europeo de la clase 49er, donde luego de 18 regatas, el equipo del Club Náutico San Isidro logró colocarse en el 10mo lugar en la flota de oro. Si bien comenzaron increíblemente bien la etapa de finales, con 3°, 1°, 2° en las primeras tres pruebas, luego rompieron un poco esa regularidad y con dos 18° como peores clasificaciones, terminaron en el 10° puesto a un punto de los croatas Kostov/Cupac que se ubicaron en el 9° lugar.

Los campeones fueron los neozelandeses Burling/Tuke, que el antúltimo día de regatas fueron desclasificados de una de las pruebas, regresaron a disputar la última jornada con mucha consistencia logrando dos 2° y un 1° en las últimas 3 regatas del campeonato, sumaron 80 puntos para ganar el Campeonato Europeo de 49er. Mientras que los alemanes Schmidt/Boehme terminaron en 2do lugar con 104pts, los ingleses Pink/Bithell subieron al tercer cajón del podio con 108pts.

Todos los resultados.

Más información

Mundial de TP52 Puerto Portals 2015
MAS INFORMACIÓN

El barco italoargentino gana con autoridad el 52 World Championship Puerto Portals. Dos mallorquines se suben al podio. Platoon tiene el día perfecto para ser subcampeón y Provezza cierra el cajón de 52 SUPER SERIES

PUERTO PORTALS. (18 de julio de 2015.) –
Azzurra es el nuevo campeón del Mundo de la clase TP52. Al barco de la familia Roemmers con Guillermo Parada a la caña no le hizo falta ni tan siquiera los resultados de la última manga del 52 World Championship Puerto Portals para convertirse en el nuevo poseedor del cetro mundial, galardón que cede el Quantum Racing. El barco italoargentino ya celebró el importantísimo triunfo en Puerto Portals al terminar en la quinta plaza la novena manga y dejar por detrás al Quantum Racing. Han sido, sin duda, el indiscutible merecedor del trofeo.

El subcampeonato del mundial es para el Platoon, que ganó la segunda manga de la jornada de hoy mientras que al final Provezza se hizo con el tercer puesto en el podio de Puerto Portals gracias a sus tres triunfos parciales, dos el miércoles y uno hoy en la primera manga. La lucha por la tercera plaza fue tan cerrada que tanto el Provezza como el Alegre y el Rán Racing terminaron empatados a puntos, desbancando al Quantum que se marcó un último puesto en la manga que cerraba la competición. Así, el proa mallorquín Pedro Más logró el subcampeonato del mundo con el barco alemán mientras que su homólogo en la proa del Provezza, Joan Fullana, subió al podio a recoger el tercer premio.

La décima manga ya fue para Azzurra como el paseo de los campeones por los Campos Elíseos de París en el Tour de Francia. Hicieron la última manga con el título bajo el brazo y disfrutando de cada metro. Es la mejor forma de ganar el Mundial, pudiéndolo celebrar haciendo lo que más les gusta, navegar en una manga sin presión y con la loa de los rivales.

En el barco construido en España y diseñado por Marcelino Botín uno de los tripulantes más felices era Vasco Vascotto quien con este triunfo en 52 World Championship Puerto Portals acaba de conseguir su vigesimoquinta victoria en un campeonato mundial. Se dice pronto, pero el currículum del triestino es tan extenso como reconocida es su simpatía y el afecto que le profesa el resto de la flota. Hoy fue su día en Portals y la ovación que le dieron sus rivales en el podio fue impresionante. Vascotto logró su primer mundial en 1992 en la especialidad de Quarter Toner con el barco Johnatan VI.

Para el equipo, este es el primer título mundialista como Azzurra. Aunque la combinación Roemmers-Parada, Mundial de TP52 y la Bahía de Palma es imbatible. Hoy el barco italoargentino se proclamó campeón del mundo como ya hizo en 2009 con siete integrantes del equipo que aún siguen en el barco. Las dos veces que el Mundial de la especialidad se ha celebrado en aguas de Mallorca ha ido a parar al barco patroneado por el caña argentino y dirigido por la familia Roemmers con el padre Alberto a la cabeza.

Vasco Vascotto, táctico del Azzurra: “Hemos tenido momentos muy difíciles, muy amargos, y ahora estamos bien. Hemos mejorado la velocidad del barco y hemos hecho una buena regata toda la semana. Las felicitaciones tienen que ser para el equipo, no por mis 25 títulos, que sólo son un número. Ahora estamos bien pero sabemos que Quantum va a volver. Los dos últimos años han dominado la clase y hemos aprendido mucho de ellos”.

Guillermo Parada, patrón del Azzurra: “Siete de los trece tripulantes ya ganamos el Mundial de 2009. La clave ha sido el paquete entero del barco en una semana en la que todo ha funcionado a la perfección. Veníamos de una par de años que padecíamos porque Quantum era más rápido que nosotros. Vasco ha sido la clave también porque siempre ha puesto el barco en el sitio justo y hemos hablado ya que con la velocidad que tiene este año el barco no hace falta arriesgar tanto como en el pasado. Vasco es un tipo muy inteligente y se ha adaptado perfectamente. Le dedicamos el triunfo a Juan Garay, nuestro diseñador de velas, que se tuvo que marchar a Argentina porque su madre murió esta semana. Este triunfo es para él. En la décima manga nos quitamos un peso de encima, pero como hay que pensar en la temporada no nos podíamos relajar porque como se dice… cocodrilo que duerme es cartera. Provezza y Platoon han levantado el nivel y el Bronenosec es un equipo muy peligroso y Quantum es el gigante que está dormido y tenemos que conseguir que no se despierte. Sabemos muy bien lo que es perder, hemos perdido dos mundiales por la mínima, por eso ahora este triunfo nos sabe tan bien”.

Alberto Roemmers, armador del Azzurra: “Estamos muy orgulloso de este equipo que ha demostrado todo su potencial en este campeonato. Tras una primera primera victoria en Matador en 2009, hoy para mí es el segundo título mundial. Esta puede ser nuestra gran temporada porque llevamos tres triunfos en cuatro eventos. Creo que nuestra racha puede seguir vigente en las dos pruebas que quedan de las 52 SUPER SERIES”.

Joan Fullana, proa del Provezza: “Ha sido una sorpresa muy agradable subir al podio. Ser tercero en un mundial que se celebra en tu casa sabe muy bien. Estamos muy contentos. Al barco le falta un poco de velocidad con poco viento, hoy hemos encontrado un nuevo punto más para ir mejorando pero cuando el viento sube de 11 nudos somos muy competitivos”.

Pedro Más, proa del Platoon: “Ha sido perfecto, no se podía pedir más. Es lo máximo a lo que se podía aspirar porque no hay duda de que Azzurra ha sido el equipo más fuerte. Hoy hemos hecho una segunda manga tácticamente perfecta. Sólo al final de la manga nos hemos dado cuenta de que podíamos ser segundos al ver tan retrasado al Quantum. Este es mi segundo subcampeonato del mundo seguido. El año pasado ya estuve en el podio con el Phoenix y también ganamos el título de armador-caña”.

Más información en la web oficial del evento.

Homenaje a Vito Dumas - C.V.S.I.

El pasado 9 de julio en las instalaciones del Club Veleros San Isidro, se realizó un importante reconocimiento a la trayectoria del más grande navegante en solitario argentino, fue acompañado por una gran cantidad de nautas, familiares de Don Vito Dumas, detacados amigos, caborniers y arribados antarticos a vela pura, mientras que la Prefectura Naval Argentina fue representada por el Prefecto Mayor Gustavo Falher, el Intendente de San Isidro Gustavo Posse fue representado por el Sr. Goyanes.

Abrieron el acto las autoridades del Club, el señor Emilio Santos en su calidad de Comodoro, dando la bienvenida a los presentes junto al Vice Comodoro Leopoldo Plantie (h) y luego el amigo Carlos Saguier Fonrouge, " cabornier " trazó una semblanza de la influencia recibida de la personalidad de Don Vito a lo largo de su vida nautica, destacando el AGIGANTAMIENTO de las travecias realizadas, comparando los elementos de navegacion rudimentaria de aquella epoca con los acuales niveles de desarrollo técnico electrónico que se utilizan hoy, y que tornan aún, imposible la ruta de los 40 BRAMADORES por la que navego.

Dejó un pedido a los representantes de otros clubes, seguir recordando al maestro en todas las instituciones náuticas, como un acto de justicia histórica, a sus largas e irrepetibles singlaruras colocando una placa en sus vitrinas como el mayor icono de la náutica.

El amigo y destacado navegante -escritor ALVAREZ (HORMIGA NEGRA) FORN, ( navegante antartico, en su legendario PEQUOT) deleito a los presentes durante 30 minutos que resultaron muy pocos, pasaron rapidísimo, con anécdotas de DON VITO, nos describió con gran conocimiento el origen de los dibujos de aquella época en los contructores navales, fundamentalmente se explayó en la épica de DON VITO y sus antecesores, destacando que: " hasta la fecha no se ha logrado superar las singladuras del homenajeado en iguales condiciones."

DIEGO DUMAS nieto, trazó una semblanza del ABUELO, recordando un magnífico reportaje realizado momentos antes de zarpar a los 40 bramadores desde el puerto de MONTEVIDEO, por un periodista uruguayo; en el mismo, don VITO explica el motivo por el cual comienza tamaña aventura, dedicada a los jovenes y demostrar los valores que nunca deben claudicar en la humanidad.

Acto seguido se proyecto un video muy completo, producido y dirigido por RICARDO LUIS NISENHOLTZ, con la recopilación de documentos fílmicos de la época; arribos de VITO, la conmoción que provocó en todo el pueblo de BUENOS AIRES. Reportajes muy completos a sus amigos de la época con un destacado espacio a el hijo de don VITO, Diego, el cual trazo una muy emotiva descripcion de su padre y la epoca que le toco vivir junto a el.

Finalmente fue descubierta una placa en el hall central de nuestro Club,dicho acto se llevó a cabo por las autoridades del CLUB COMODORO Y VICE COMOODORO ,EMILIO SANTOS ,LEOPOLDO ALBERTO PLANTIE (h) junto a tres de sus cuatros nietos : ,MARIA ISABEL, VIRGINIA y DIEGO

Todos los presentes fueron invitados a un refrigerio en la confiteria del Club, lugar en el cual confraternizamos y donde seguramente DON VITO ESTABA PRESENTE.

Fuente:
C.V.S.I
Leopoldo (leo) Plantie
socio honorario

Relato para aprender

Esta foto corresponde al campeonato Desafio Interclubes 2015, nada que ver con el accidente sufrido por el Albacora, simplemente elegí la imagen para ilustrar un momento de un velero en situaciones difíciles.
Foto: Jorge Cousillas / www.elojonautico.com

Rotura del timón del Albacora y la
difícil decisión de abandonar el barco.

por Alejandro Leiva - Tripulante del Albacora

Rompimos el timón a 10 millas de Punta Médanos (Mar de Ajó), a unas 11 ó 12 millas de la costa con vientos, en ese momento, de 30 nudos aproximadamente y olas de 2 a 3 metros. En el momento de la rotura teníamos viento por la aleta y estábamos amurados a estribor. El barco se fue a la orza por lo que comenzaron a gualdrapear las velas, que venían filadas (mayor con un rizo y foque).

Entonces cerramos todo mientras evaluábamos con qué haríamos un timón de fortuna. Lo hicimos con el tangón y unos cabos. Para ese entonces soplaban cerca de 45 nudos y se hacia muy difícil armar algo mejor con una tabla. De todos modos, con una ola ya bastante mayor y esa intensidad de viento, creo que ningún timón de fortuna hubiese sido de demasiada ayuda. Quizás un fuera de borda hubiera servido, pero no es el caso del Albacora .

Dadas estas condiciones decidimos avisar a Prefectura, sólo con la finalidad de ponerlos al tanto de la situación, ya que no estaba en ese momento en nuestro interés abandonar el barco. Entrada la noche, se comunican con nosotros dos pesqueros que navegaban por la zona y uno de ellos decide pasar la noche en nuestras cercanías para, a la mañana siguiente, realizar la maniobra de remolque hasta Punta Médanos.

Entonces cerramos todo, nos metimos adentro y tratamos de dormir algo. Llevábamos una velocidad de deriva de 1.5 a 2 nudos y con el motor avante (a 1500 rpm), caíamos ligeramente a estribor Esto nos tranquilizaba ya que nos estaba llevando ligeramente mar adentro. Debo confesar que me sorprendió gratamente la forma en que el barco se adaptaba a las olas a pesar de estar sin gobierno.

A la mañana siguiente la marejada era tremenda (no sé, calculo olas de 4 o 5 metros) y el viento no bajaba de 40-45 nudos. Maniobrar un cabo de remolque resulta tremendamente difícil y peligroso, mas cuando uno de los barcos está sin gobierno.

Si bien en ese momento deseábamos ser remolcados por el pesquero, creo que nunca mas haría una maniobra de este tipo, ya que con esa marejada el barco está condenado a sufrir serias roturas y la maniobra, prácticamente, al fracaso. Prefiero bancarme el temporal, sea el tiempo que sea (si el barco no hace agua) y una vez que mejora el clima , armar un buen timón de fortuna. Entonces sí , me dejo remolcar......

Se rompieron 3 cabos en el remolque. Los 2 primeros serian cabos de 30 mm., aproximadamente y el tercero, no miento, sería del diámetro de un CD (mirando uno que tengo delante mío). Éste ultimo creo que se cortó por el roce con la base del palo.

Los dos primeros se cortaron casi simultáneamente, ya que habíamos logrado recibir dos cabos, no sin antes dejar destrozado el púlpito y casi todos los candeleros y guardamancebos de la banda de babor.

Lo que pasó era que, al remolcarnos con ola y viento de popa, nuestro barco barrenaba las olas a mayor velocidad que el pesquero y por lo tanto iba de un lado al otro. De esta manera, antes de realizar nuevamente la maniobra de tratar de agarrar el tercer cabo decidimos tirar un ancla de mar para evitar el problema (también me sorprendió gratamente el funciónamiento del ancla de mar, aunque Vito la odiaba).

No quiero aburrirlos con detalles pero el hecho de que te tiren un cabo, en esas condiciones, nos tomó una hora y un esfuerzo extenuante , debido a que cuando nosotros estábamos en el seno de la ola el pesquero estaba en la cresta y viceversa. Sumado a esto, sólo teníamos una mano para trabajar ya que con la otra nos aferrábamos a algún punto firme del barco , pese a tener colocado arneses de seguridad. Otra molestia era el salvavidas que nos impedía movernos con comodidad.

Cuando, finalmente, pudimos hacer firme el tercer cabo arrojado, consensuamos con el pesquero para meternos mar adentro y capear, ya que el pronostico hablaba de vientos en disminución después de mediodía. A todo esto serían las doce del mediodía.

Capeamos mas o menos una hora hasta que se corto el tercer cabo y desde ese momento decidimos quedar nuevamente a la deriva , ya que la corriente nos tiraba, prácticamente, paralelo a la costa.

Estando a 10 millas de la costa y a unas 5 ó 6 millas al sur de San Clemente, en comunicación con la Prefectura de Gral. Lavalle, nos preguntaron posición, rumbo y velocidad. Les dimos los datos de posición. Nuestros rumbo: 322°, la velocidad de 2 a 2.5 nudos. Al transportarlo a la carta vimos que nos llevaba directamente a Punta Rasa (no podíamos tener tanta suerte). "Excelente - dijo Prefectura - cuando se acerquen mas a la costa salimos con el GC 21 y los remolcamos". El viento había borneado al sudoeste y cuanto más cerca de la costa , menos olas = menos marejada = más fácil la maniobra.

La alegría duró solo media hora (que era el intervalo en el que actualizábamos la posición) ya que lo que Jorge leía en el GPS era el rumbo a un Waypoint determinado y no el rumbo real que estábamos llevando. Al actualizarle la posición a la PNA, nos dijeron que chequearamos nuestro rumbo, porque a ellos les daba 355° (paralelo a la costa) al través de San Clemente. Ese error de Jorge fue a causa de usar un GPS nuevo, de cuya configuración no estaba muy al tanto.

El Garmin 45, que veníamos utilizando regularmente, en determinado momento dejó de funcionar.

Lo que acá parece una boludez (no encontrar el rumbo con un GPS ) debe analizarse en el contexto de un barco moviéndose como una cocktelera , con gente extremadamente cansada , mal dormida y en mi caso con nauseas si demoraba mucho tiempo en querer trasladar una posición a la carta.

Para este momento el Albacora ya se atravesaba a la ola y dimos alguna que otra tumbada. Siempre tuve la fantasía de que Barco tumbado = Barco semihundido pero, muy rápidamente el barco se adrizaba automáticamente.

Ya sabíamos que teníamos un helicóptero de Prefectura disponible, por si decidíamos abandonar la embarcación , cosa que queríamos evitar hasta último momento. También teníamos claro que dicha situación debía resolverse antes del atardecer, ya que sin luz de día la maniobra de rescate sería imposible. Otra noche a la deriva y, probablemente, hubiésemos terminado hundidos en algún banco de la Bahía de Samborombón.

Nosotros teníamos la tranquilidad de contar con balsa salvavidas para cuatro personas , cosa que siempre consideré importante pero que ahora considero INDISPENSABLE. Creo que ir o venir de Mar del Plata sin balsa es demasiado riesgo , mas teniendo en cuenta que entre La Plata y Mar del Plata hay 230 millas sin ningún puerto de alternativa.

Con respecto a la balsa , no todo es color de rosa , mas si uno no tiene en el barco un lugar destinado exclusivamente para ella. Nosotros, al principio, la llevábamos adentro. Cuando comenzaron las maniobras de remolque decidimos ponerla en el cockpit, ya que si por alguna causa teníamos que usarla de urgencia , el hecho de tenerla en el interior complicaría aún mas las cosas. Pero tenerla en el cockpit nos traía 2 problemas:

- Era tremendamente incómodo para nosotros si necesitábamos hacer alguna maniobra. La balsa ocupaba casi todo el piso del cockpit.

- Si tumbábamos podía caerse al agua (obvio que la habíamos hecho firme al barco) pero el riego de caerse siempre está.

Ya no tenía sentido seguir esperando por un mejoramiento del clima: llovía, había olas de 5 o 6 m y 45 nudos de viento. El guardacostas de Prefectura nos comunica que es imposible acercarse a nosotros con esa marejada (aproximadamente a las 17.00 hs del lunes).

Entonces, dos hechos nos llevaron a tomar la terrible decisión de abandonar el barco. El primero fue una ola gigante que entró al barco y me baño antes que me diera cuenta. Produjo una tumbada en serio. Tan violenta fue que Luis voló (sí.... voló!!!) de una banda a otra y la cocina se arrancó de su arraigo y también fue a parar del otro lado. Sentimos un ruido tan fuerte que supúsimos que habíamos desarbolado . En ese momento pensamos: quien sabe si en la próxima tumbada no rompemos el palo y, con eso, nos quedamos sin radio?. El segundo fue que Luis terminó de convencer a Jorge diciéndole (ojo que son tío y sobrino ): "vos tenés tu barco pero nosotros tenemos tres familias".

Así dadas las cosas , llamamos a Prefectura , le comentamos la situación y decidieron mandarnos el helicóptero de rescate.

Las maniobras de rescate son difíciles y peligrosas , en especial con olas de 5-6 m y vientos de 45 nudos o más. Coordinamos con el helicóptero que nos rescatarían desde la balsa salvavidas y no desde el barco, ya que se corre el riesgo de enganchar la canasta en alguna parte del barco entorpeciendo las maniobras.

En ese momento soplaban vientos límite para el helicóptero. Pese a eso, el piloto le dijo al GC de Prefectura que lo intentaría de cualquier manera. Ninguno de nosotros tres, jamás había pasado por una situación semejante , por consiguiente la maniobra de abrir y pasar a la balsa , solo era conocida en la teoría. Pero en la práctica las cosas, a veces, son diferentes.

A pesar de la inexperiencia lo hicimos bastante bien . La balsa tiene una correa de unos 14-15 mts de largo , uno tiene que tirar de esa correa hasta que hace tope y en ese momento se comienza a inflar automáticamente. Como el barco no se estaba hundiendo , la indicación fue sumarle a esa correa un cabo de 15-20 m más y hacerlo firme al barco para, de ese modo, mantenernos a sotavento a no menos de 30 m. del velero.

Al encontrarse la balsa amarrada al barco se evitaba que estuviera totalmente a la deriva, facilitando las maniobras con la canasta. En ese momento, el helicóptero estaría a 30 m de altura (calculo más o menos tres veces la altura del palo del Albacora ) , la canasta parecía un péndulo. La misma debía quedar justo al lado nuestro y dentro del agua.

En una oportunidad la quise agarrar en el aire y, si no la suelto, casi salgo volando al mar. Una vez que esta en posición uno se sube, luego viene el ascenso al helicóptero. Llegado allí "te meten" y vuelven a repetir la maniobra con cada tripulante. Cada rescate nos llevó entre 15 y 20 minutos.......

Alguien me preguntó como se rompió el timón . Seguramente lo forzamos más de la cuenta , nosotros veníamos con un rizo en la mayor y un foque con casi 30 nudos de viento y ola de 2 metros por la aleta de estribor. Diez minutos antes de romperse Jorge le propone a Luis, que venía timoneando, tomar otro rizo. A la noche cerraríamos la mayor y navegaríamos solo con el foque. Luis le contesta que el barco venía barrenando las olas perfectamente y que, si le quitábamos la propulsión de la mayor, ya no podríamos seguir la ola. Cinco minutos después, precisamente en una barrenada, el barco se fue a la orza y la pala del timón se partió en forma transversal. Al principio quedó agarrada por la fibra y flotaba y luego se desprendió. Quedamos con un timón de 20 cm.

Por último , para los que no lo saben , el Albacora fue rescatado a las 48 hs de abandonado, a unas 30 millas de la costa , a la altura de San Clemente, dándole la razón al dicho QUE LO QUE PRIMERO SE PARTEN SON LAS TRIPULACIONES , NO LOS BARCOS.

Alejandro Leiva

 

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