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Social
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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA
ANIVERSÁRIO
DA SEMANA
17 - 6 - Jueves
Bryan Colina
Luiz G Fontes 
Nicolás Mauro
Tomás Rasilla
18
- 6 - Viernes
Constanza Lafert
Elizabeth Kohl
Federico Bogliano
Josefina Güller
Luis Dingo Canuto
Luis Esteve 
Milagros Sierra
19
- 6 - Sábado
Alejo Fernández
Diego González Lies
Felo Tombeur
Fernanda Decnop 
Ivan Sastre
Vicky Barbarossa
20
- 6 - Domingo
Andy Huffmann
Gino Gallo Yedro
Hugo Beviglia
Marc Schibler
María C Santos Espínola
Sebastián Haire
21
- 6 - Lunes
Agustina Maisterrena
Caro Finck
Felicitas Stegmann
Gerardo Soto
Jerónimo Cittadini
Luchi Pierini
Mili Vidal
Nicolás Guzman
Yésica G Bedoya
22
- 6 - Martes
Bernardo Assis 
Cami González
Fabio Kraiczyk 
Luis Gall
Marcia Valiente
Paulita Molinari
Robbie Rendo
13
- 6 - Miércoles
Agustín Barletta
Andy Margulis
Claudio Zon
Nacho Bullrich
Oscar Arana
Viviam Alencastro
24
- 6 - Jueves
Andrés Ducasse
Ariel Mas
Cristian Lazzarino
Guillermo Merlo
Ita Benitez
José Luis Pagani
Sofía Araico
25
- 6 - Viernes
Agustín F. Aranda Martínez
Carolina Dentati
Joaquín Vidal
Junior Bellinotto
Luz Remy
Manuel Fumagallo
Martín Iglesias
Melissa Hamby
Nicolás Prosperi
Querrien Carses
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S
!!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S
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PROXIMAS
REGATAS
IRC
/ PHRF
Calendario FAY
_________________________________
Optimist
/ Cadet
87º Aniversario del Club San Fernando
Del 12 al 20 de
junio
_________________________________
Skiff
- Semana de la Bandera YCR
Rosario 19 y 20
de junio
_________________________________
Laser
YCO,
Campeonato por
equipos
12 y 13 de junio
_________________________________
2do
Campeonato Fem de Match Race.
"Chicas bajo
cero"
CNMP inicia 9 de Julio
_________________________________
Grumete
CVB,
Vela Dorada
12 y 13 de junio
_________________________________
Grumete
CNSI,
Copa Eduardo Gognet
20 y 27 de junio
_________________________________
Mundial
420
Argentina 2011
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VIDEOS
Francesco
Bruni - Matador
_________________________________
SAFRAN
de Guillemot en la vuelta a España
_________________________________
Windsurf
Chile Matanzas, Enero 2010
_________________________________
ROLEX
China Cup
_________________________________
Surfing-
Maui Hawaii
_________________________________
Snowkitemasters
2009
_________________________________

Augusto
Tomaselli
Información
sobre Augusto Tomaselli
Augusto
Tomaselli, es argentino (44), vive en Ilha Grande
(Brasil) frente a Angras, chartea su velero de 12 metros
Jeanneu, es un gran conocedor de la isla y sus más
hermosas calas. Muchas de ellas con pintorescas aldeas
de pescadores.
Angra
Dos Reis con sus 365 islas, es un paraíso digno
de conocer. Son muchas las pequeñas islas aledañas
con playitas, algunas totalmente desiertas, adornadas
con una exhuberante vegetación donde se destacan
los graciles cocoteros.
El
costo de éstas salidas es de 500 reales (unos
310 dólares) (costo del total de los tripulantes)
por día, con un máximo de 6 invitados
que pueden pernoctar abordo. Comidas y bebidas aparte.
Augusto
está organizando además una salida para
el 15 de Julio a Recife (desde Río de Janeiro),
con una recalada programada en Bahía (puede haber
otras por alternativas del viaje) y aún quedan
dos plazas libres.
Éste
viaje tendrá una duración aproximada de
15 días (ver aviso)
En
setiembre correrá la Regata Recife Fernando de
Noronha, donde también puede llevar 6 tripulantes
(ver aviso), lo interesante de ésto es que a
los tripulantes de ésta regata se les permitirá
bajar a la isla sin costo alguno (el viaje y estadía
a ésta isla patrimonio de la humanidad es carísimo).
Más
info:
Augusto Tomaselli
Tel.02199852979
automaselli@yahoo.es
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Curso
MDQ |
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CURSOS
Y SEMINARIOS
Dictado
por Juan Roberto Reinoso - ORI, ISAF -
Fecha:
Sábado 3 y domingo 4 de julio
Lugar:
Club Náutico Mar del Plata
Informes
en inscripción: Oficina Náutica del
club (0223) 489-1637 o en la administración (0223)
480-0797/0323/3553
Cronograma
de actividades: Sábado 9.30hs. a 18.00hs,
Domingo 9.30hs. a 18.00hs (Examen optativo, para acceder
a nivel ORN)
Arancel:
$200 (Arancel diferenciado $150 para Autoridades de
Regata FAY)
El
costo del Curso incluye el material bibliográfico
impreso, los almuerzos los dos días del curso
y el alojamiento marinero de viernes y sábado
teniendo que ser este último reservado en la
oficina náutica con dos días de anticipación.
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Curso |
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Seminario
FAY de Actualización de Medidores
Reservado
para personas con antecedentes, para actualizar y unificar
criterios de medición a nivel nacional y exponer
la metodología de la ISAF para Verificaciones.
TEMARIO:
-
Definición de Medidor y su rol según el
ERC,
-
Certificación vs. Verificación
-
RRV, ERS, reglas de clase, Aviso e Instrucciones de
Regata
-
Equipamiento correcto, tolerancias y errores
-
Niveles de chequeo
-
Protestas
-Interpretaciones
FECHA:
10 de julio de 2010
HORARIO:
10:00 a 18:00
LUGAR:
Yacht Club Olivos
COORDINADOR
E INSTRUCTOR: Alex Finsterbusch medicion@fibertel.com.ar
INSCRIPCION:
Exclusivamente por invitación, en la FAY: Tel:
(011) 4342-6358 / mail: fay@fay.org
VALOR:
Gratuito
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Descubrimiento
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AGUA
BAJO SUS PIES
Belén,
San Pablo, Brasil. Un grupo de especialistas de la
Universidad Federal de Pará acaba de revelar
el descubrimiento de lo que consideran la mayor reserva
de agua dulce subterránea de todo el mundo.
El Acuífero de Alter do Chao, tal
su denominación, abarca una superficie de 438.000
kilómetros cuadrados y tiene un espesor que
en algunos lugares supera los 545 metros. Se encuentra
ubicado justo bajo los estados de Amazonas, Pará
y Amapá,
superando
por mucho al Acuífero Guaraní
que estaba considerado hasta ahora como el más
importante del planeta. Si bien los científicos
creen aún falta mucha investigación
para establecer todas sus características
no pudieron ocultar su entusiasmo ante el hallazgo,
de cara a un futuro donde el agua será, más
que nunca, un recurso de singular importancia.
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Radio
Aviso
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**
RIO de la PLATA 0768 15/06/10 **
RIO
DE LA PLATA INTERIOR
EX
CANAL COSTANERO - CARTAS H-130 Y H-155 A
SE
HA REEMPLAZADO UNA BOYA AMARILLA CIEGA. POR ESPEQUE
VERDE
COSTANERO 1, HINCADO AL FONDO EN POSICION:
COSTANERO
1 34 28 19,88 S 058 28 14,34 W
CARACTERISTICA LUMINOSA:
1 DEST. C/ 1,5 SEG- 3,0 MN- LADO SUR.
SE
RECOMIENDA NAVEGAR CON PRECAUCION Y NO HACERLO ENTRE
LOS
BOYONES AMARILLOS Y LA COSTA.
REFERENCIA
RADIOAVISOS RIO DE LA PLATA 0530 Y 0709.
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LINKS
Agenda
interactiva del Mundial de Fútbol
Sudáfrica 2010
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Reportaje
a Alejandro Cloos
Última Parte

Alejandro
Cloos, Julio Alsogaray & Rodrigo Benedetto
En
el final del capítulo anterior, Alejandro Cloos
hablaba sobre el sueño que tienen en la Federación
Argentina de Yachting de poder disponer de una base
en Europa, donde puedan tener gomónes, barcos,
equipamiento y hasta autos. Un sueño que también
tienen para Brasil de cara a los JJOO de Río
de Janeiro 2016 y que con la nueva ley que recauda
el 1% de cada factura de celular, en Argentina, para
el deporte de alto rendimiento.
Sailor's
Weekly (SW): ¿Qué pensas sobre la
situación que viven los clubes náuticos
de la zona de San Fernando? ¿Estás al
tanto de la situación?
Alejandro
Cloos (AC): Sé del tema, pero la verdad es
que no sé en qué está en este momento.
Si
bien estuve en el Club Veleros Barlovento (Un de
los clubes grandes del yachting argentino perjudicado
por este problema) el domingo pasado en la entrega
de premios de Optimist, del Campeonato Vela Dorada del
CVB. Sé que hubo varias idas y vueltas respecto
de que por algunos momentos estuvo mejor y por otros
peor. Pero la verdad es que no estoy muy actualizado
con esa situación al día de hoy.
Sé
lo que se dice por ahí, que querían agarrar
la bahía del Barlovento para atracar un transbordador,
para un barrio privado (Colony Park) que están
proyectando en una isla en la orilla de enfrente del
Río Luján. Por eso necesitan un lugar
en el continente como puerto y una playa de estacionamiento
gigante. Eso es lo que escuché por ahí.
SW:
Ahora de acuerdo a lo que habíamos hablado antes,
de la importancia que tienen los clubes para nuestra
actividad ¿Cómo ves el futuro si se removieran
esos clubes náuticos, o simplemente se les afectara
seriamente su capacidad para poder cumplir con sus objetivos?
AC:
Creo que hay una disyuntiva entre lo que se dice y lo
que se hace. De hecho se dice que San Fernando es la
capital de la náutica pero desde la Municipalidad
no hicieron nada. Todo lo hicieron los clubes.
En
San Fernando está lleno de artesanos, muchas
familias de Tigre y San Fernando viven gracias a oficios
que brindan servicios a la náutica; Carpinteros,
plastiqueros, tapiceros, mecánicos, pintores,
herreros, entrenadores y casas náuticas. O sea,
hay mucha actividad económica que está
vinculada con la actividad náutica que se realiza
en los clubes. Si vos mañana borras a todos esos
clubes, todos esos comerciantes y trabajadores se quedan
sin clientes.
Me
acuerdo por el laburo que hacía mi viejo, yo
muchas veces iba a ayudarlo a instalar alguna estructura
de acero en cruceros enormes, en el YCA de San Fernando.
Mi viejo se hacía amigo de todos, hasta de los
encargados de los barcos. Por eso a veces íbamos
a comer un asado a la casa de estos trabajadores y que
quedaban en San Fernando tierra adentro. Unos lugares
que si no conoces, te da miedo. Pero bueno ahí
era donde vivían todos los marineros, todos los
que mantenían los barcos, algunos después
iban siendo los patrones de los barcos. Gente muy querida
por los propietarios y todo ese barrio vivía
de la actividad náutica.
En
esa época me acuerdo que pasando la vía,
por donde está el cementerio, por ahí.
Yo era muy chico y me acuerdo que todos los que en el
club van a trabajar, estaban todos ahí. Felices
jugando al fútbol y me saludaban cuando me veían.
Entonces
si se sacaran los clubes, o se los perjudicara significativamente,
sin dudas se afectaría la situación económica
de muchas familias del mismo municipio. O sea, el Club
Veleros Barlovento, directa o indirectamente, mueve
una economía enorme, es un motor de la economía
local muy grande.
Además
sabemos que el estado lo va hacer mal. Estábamos
hablando de los problemas en la Secretaría de
Deportes y de hecho el estado nunca pudo tener nada,
ningún puertito o predio costero. Algo que muchas
veces planteamos y sin poder conseguir un centro de
vela, ni que nos den unos centímetros de tierra
con costa en algún lugar del país. Todo
es así; para negocio, nada es por nada
y eso no funciona.
Ojo
yo hablo desde la experiencia. Ojalá que la Municipalidad
de San Fernando lograra tener una marina, y promover
la náutica, y que sea uno más. Viste.
Pero no matando a otro. Que lo hagan, no sé cómo,
no estoy en el tema. Pero ojalá pongan gente
capaz, y lo hagan, y compitan, y participen.
SW:
Uno tiene la convicción que si esos lugares pasan
de los clubes a ser administrados por la municipalidad,
la actividad deportiva tiene un futuro negro como el
lamentable estado del Río Luján que administra
y por el que es responsable el gobierno.
AC:
Más con el Club Veleros Barlovento que es
un club de punta. Es de los clubes grandes y grandes
también dentro de la Federación Argentina
de Yachting. Porque es un club de 3 votos y además
el presidente de la FAY es socio del Barlovento. Es
un club con deportistas importantísimos como
los Parada, que han sacado medallas por todos
lados, campeones mundiales, o sea
. Guillermo
Parada es del Barlovento y es un deportista referente
de la vela a nivel Mundial. Así un montón,
y de hecho ahora dentro del seleccionado argentino hay
muchos chicos del Barlovento. Es un club con mucho trabajo
de base, organizan campeonatos muy importantes como
el Sudamericano de Laser Master, el Argentino de Optimist
y es un Club que se mueve fuerte.
SW:
¿Cómo está el tema de conseguir
auspiciantes para el seleccionado nacional de vela?
Algo que en Argentina parece ser una misión imposible
¿Desde la FAY, alguna vez se intentó?
AC:
Muchas veces y algunas en momentos no muy adecuados,
por la economía nacional. Pero algunas veces
se hizo el intento de conseguir sponsors y para eso
se contrataron empresas. Básicamente a porcentaje,
porque era un básico muy chiquito y un porcentaje
alto, con empresas de publicidad y marketing. Se trabajó
y se buscó, se hicieron carpetas y presentaciones
en power points. Pero nunca logramos un sponsor de esa
forma. Siempre, si se consiguió algo, fue por
un conocido.
SW:
Para los JJOO de China ¿Personal no puso plata
para el equipo nacional de vela?
AC:
A nosotros nunca nos dieron nada, hubo apoyo particularmente
para algunos deportistas. Pero nunca logramos un apoyo
institucional. El ejemplo de eso y en donde mejor funciona
es en EEUU. Porque en Europa generalmente son los estados
los que dan el apoyo económico. Pero en Norteamérica
la US Sailing se financia por capitales privados, por
muchas empresas auspiciantes. Porque desde el estado
no reciben nada. Pero bueno es otro concepto hasta de
solidaridad nacional.
El
americano va con la banderita y apoya a todo lo que
sea una representación deportiva de su país
en el exterior. Entonces hacen una cena para recaudar
fondos y juntan quizás hasta U$S 100.000.- Cosas
que yo mismo pude ver. Seguro que colaborar tampoco
les cuesta tanto.
Pero
bueno ahora queremos arrancar de vuelta con el tema.
Está Pablo Masseroni en la Federación,
una persona que es muy "Pro", él maneja
una consultora y por eso está muy metido en todo
el ambiente del empresariado. Entonces estamos buscando
darle a esto un carácter más empresarial
y meterle para delante. Queremos definir bien el equipo
nacional, darle identidad y tratar de venderlo.
Ahora
Pablo viene con una energía renovadora,
queremos armar rankings e incluso yo estaba proponiendo
armar una comisión de atletas dentro de la Federación.
Lo que estaba pensando es en trabajar con atletas jóvenes
y con un límite de edad, hasta los 25 años
aproximadamente.
Porque
cuando me cruzó con los chicos, y hay muchos
que no entienden de que se trata el asunto, y otros
que quieren participar pero no saben dónde. Entonces
la idea es abrir el juego por muchos lados. Tratar de
tener rankings nacionales de todas las clases, definir
al equipo nacional de acuerdo a una fórmula basada
en los rankings y empezar a vender al equipo nacional
sobre un proyecto más armado.
SW:
Un equipo nacional que tan buenos resultados logra habitualmente
en importantes eventos de nivel internacional.
AC:
Si en todos lados, resultados tienen. A parte no
sé porqué, las empresas no consideran
al deporte de la vela que es recontra sano, ecológico
.
O sea, que es una buena imagen, pero en Argentina todavía
nadie la compra.
SW:
Muchísimas gracias Alejandro por todo
el tiempo que me dedicaste y la gran hospitalidad con
la que me recibiste. Es en verdad un honor para mí
esta oportunidad que me das.
Así
finalizamos este encuentro con Alejandro Cloos
que desde el año 93 está en la Federación
Argentina de Yachting, campaña tras campaña.
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Reportaje |
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Reportaje
a Carlos Palombo,
Subcampeón Europeo de
Laser Master.
3ra Parte
En
el final del capítulo anterior, Carlos nos
contaba que durante el Europeo de Laser Master,
en los primeros días de regatas y con poco
viento, llegaba siempre entre los tres primeros,
al primer barlovento.
Sailor's
Weekly (SW): ¿Con qué expectativas
fuiste a competir al Europeo de Laser Master? ¿Tenías
la idea de consagrarte Campeón?
Carlos
Palombo (CP): No, no. Al principio, cuando empecé
con todo esto, tenía una obsesión por
navegar y siempre querer estar primero y me hacía
una mala sangre bárbara porque no iba ni para
atrás. Me acuerdo que en el primer mundial
que participé clasifique por el 40º entre
aproximadamente un total de 60 barcos.
Hasta
que un día hice un click y me di cuenta que
es en realidad una competencia contra uno mismo. Entonces
desde ese momento pienso en ir a correr y navegar
lo mejor posible, ver si navegué mejor que
la vez anterior. De aprender algo nuevo y por eso
ya no voy con expectativas. Voy a hacer lo mejor que
yo pueda. Porque yo puedo manejar de alguna manera
mi rendimiento, pero de ninguna forma puedo manejar
el de los demás competidores. Uno va y compite
lo mejor posible y salís como salís.
SW:
Esta vez salió muy bien.
CP:
Si, esta vez salió bien y no me imaginé
que podía salir tan bien.
SW:
¿Estuvo bien organizado el Campeonato en Chipre?
¿Tuvieron eventos o fiesta en tierra?
CP:
La organización estuvo muy buena, había
sponsors. El Campeonato se hizo en un edificio que
está sobre la playa de la Federación
Chipriota de Vela, tuvimos una cena con bailes típicos
de Chipre, que es una isla con muchísima historia,
tiene mucha tradición griega y con todos los
Europeos en general nos conocemos bastante, porque
nos vemos en todos los campeonatos. Es un ambiente
muy, muy relajado, muy amigable, como es ALMA acá
en Argentina. Al ser todos de distintos países,
hay mucho intercambio social y mucho tercer tiempo.
Es
distinto de otros Campeonatos Senior donde los chicos
están más buscando la medalla olímpica
y son deportistas profesionales. En cambio esto, lo
bueno de los Master, es que somos todos amateurs y
al ser amateurs es esencialmente deportivo. Es el
deporte por el deporte en si, como era antiguamente.
Cuando el deporte no es profesional, es puro.
Cuando
hay un selectivo de la Federación, o una beca
y demás. Pasan otras cosas, viste. Entonces
eso es lo bueno de los Master.
SW:
El barco me imagino que te lo dio la organización.
CP:
Lo alquilé, son todos barcos nuevos.
SW:
¿Cómo está la clase Laser en
Argentina y ALMA?
CP:
Bueno una cosa es ALMA y otra es la clase Laser. Tienen
dos realidades diferentes; por un lado ALMA tuvo un
crecimiento impresionante, a mi me sorprende la cantidad
de gente nueva que se sigue incorporando cada vez
más. Ahora en el último Campeonato que
creo lo organizó el Club Náutico Sudeste,
tuvo una convocatoria aproximada a los 50 barcos.
Los terceros tiempos son impresionantes. Pero bueno,
tenemos el eterno problema de los barcos ¿no?
Es difícil conseguir barcos y demás,
pero pienso que si fuese un poco más económico
comprar un barco homologado nuevo, habría todavía
más timoneles de Laser.
Se
genera mucho conflicto en la clase hoy con lo barcos
homologados y no homologados. Es un tema que no podemos
resolver.
SW:
¿Cuál es tu opinión respecto
de las políticas de comercialización
y construcción de la Laser?
CP:
Mirá, yo tengo una dualidad en eso. Porque
por un lado soy autoridad internacional en la clase,
porque soy Vice Chairman de toda la región
Centro Sudamericana.
La
clase Laser a nivel Mundial está estructurada
de la siguiente forma; Hay un presidente y 10 miembros
del consejo. De los cuales yo formo parte de esos
diez miembros. Esos 10 miembros son 2 de cada región
y son 5 regiones, porque son 5 continentes. Nos reunimos
dos veces al año y tomamos todas las decisiones
de la clase a nivel mundial.
SW:
¿O sea que esta política de concentrar
en pocos astilleros exclusivos la construcción
de los Laser, la tomaron en una de esas reuniones?
CP:
No. Haber, la clase Laser es muy rígida, tiene
un hand book que es la ley. Si te apartas una coma
de esa ley, ya no es Laser. Para que te des una idea,
en una medición de un Campeonato Europeo, mi
número de vela estaba 2 milímetros de
diferencia respecto del borde de la baluma y me lo
observaron. Me lo perdonaron, pero me lo observaron.
Fijate, 2 milímetros en un número
.
Bueno eso te da la pauta de la rigidez que tiene la
clase. También me pasó en un mundial
que por tener un nudito en un cabo, me lo hicieron
cambiar.
SW:
¿Está bien que sea así?
CP:
Eso hace que la clase Laser sea lo que es. Acá
o en la China, si vos corres en un Laser, el barco
es el mismo. El que hace la diferencia es el que va
arriba. Ese es el principio fundacional de la clase,
que no tiene que haber ninguna diferencia entre los
barcos y por eso la clase Laser es tan exitosa. Porque
no se genera armamentismo, es el antítesis
de la Copa América, digamos.
SW:
Con la política anterior, cuando se hacían
los barcos en Chile y en otras partes ¿No pasaba
eso de ser todos iguales? ¿Había diferencias?
CP:
La política de Laser siempre fue igual.
SW:
¿Pero un barco fabricado en Chile era igual
que uno hecho en Australia?
CP:
Y
Había diferencias. La verdad es
que había diferencias, siempre se trató
de que no las haya. Pero inevitablemente hay diferencias,
porque cambia la mano de obra. Pero también
es raro que un barco chileno compita contra un barco
australiano. Porque nadie traslada su barco desde
Argentina a Australia para competir en un Campeonato.
Con lo cual eso tampoco genera un inconveniente pero
igual hay tres fábricas en todo el mundo. Por
eso la clase no quiere habilitar nuevas fábricas
en el mundo.
SW:
¿Antiguamente había muchas más?
CP:
No, no había más de 5 o 6. Pero
es un tema muy complejo.
SW:
¿Por qué se encareció tanto?
CP:
El primer problema son los impuestos argentinos, algo
que pasa en casi todos los países. Si vos te
compras hoy un Laser en USA, te cuesta 5000 dólares.
La diferencia que hay con el barco puesto en Argentina
que cuesta aproximadamente unos 8000 dólares,
es que tenés que pagar como un 50% de impuestos.
SW:
O sea que si se hicieran en Argentina, para nosotros
costarían más baratos.
CP:
Claro, si se hicieran acá costarían
lo mismo que los que hace Zizzi, unos 4000 dólares.
SW:
No se puede llegar a un convenio con Laser para
que permitan la construcción de barcos acá
en Argentina.
CP:
Mira estoy trabajando arduamente hace unos 4 años
en eso. Hubo visitas acá en Argentina, en cada
reunión anual del consejo, llevo fotos e informes
de todo. Lo que pasa es que aparece un conflicto de
intereses entre la marca privada Laser y la clase.
Porque los dueños de Laser, los que tienen
la marca, es una empresa privada que se llama Laser
Performance y que tiene un dueño que no tiene
nada que ver con la clase. La clase vive de ese monopolio
que tienen ellos.
Es
un vínculo muy complicado, porque la marca
depende de nosotros para que compremos los barcos,
pero a la vez nosotros dependemos de ellos porque
son los dueños de la marca. Entonces es muy
jodido. Es un modelo de negocio único en el
mundo que no te deja otra alternativa que estar permanentemente
negociando.
Pero
es algo muy complejo, porque pensa que no es solamente
la Argentina, son en total 127 países y en
los únicos donde no hay problemas son en los
4 países donde se fabrican. Uno no conoce pero
son montones de países los que tienen este
mismo problema. Vos pensa que para un Alemán
que vive en un pueblito alejado y a unos 3000 kilómetros
de Inglaterra, para conseguir un mínimo repuesto
va a tener el mismo problema que nosotros, por más
que viva en Europa. El problema es mundial.
Por
eso a tu pregunta, yo como miembro oficial de la clase
no puedo aprobar barcos y elementos "truchos".
Pero como argentino y laserista tengo que admitir
que ante la imposibilidad de la clase de proveer barcos
a un precio razonable, nos tenemos que bancar que
existan los barcos no homologados. Esa es mi postura,
si yo no puedo dar una solución, me tengo que
bancar que otro lo solucione.
Pero yo como autoridad de la clase
.. Si no me
tengo que apartar de Laser. Por eso como te digo;
una cosa es como autoridad y otra es como usuario.
Ojo
que yo defiendo esto y les digo en las reuniones que
no le puedo prohibir a un padre de un chico que sale
de Optimst y que quiere navegar en Laser, que compre
un Laser trucho y vaya a correr una regata, sí
no le puedo brindar otro barco ¿Qué
le puedo decir a ese hombre? ¿Qué su
hijo no navegue más? Esto mismo se los he dicho
en las reuniones anuales del consejo de la clase Laser
con el dueño de la fábrica de Laser
presente.
SW:
¿Ellos te dieron alguna opinión o te
hicieron algún comentario?
¿Piensan rever la medida, crees que este problema
tendrá solución en un futuro próximo?
CP:
Ellos están preocupados, creo que es un
tema que cada vez los está presionando más
y lo están viendo.
Continúa
la próxima semana.
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VOLVER.
Reportaje |
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Reportaje
a Lucas González Smith, Subcampeón Sudamericano
de Hobie Cat 16,
En
el final del capítulo anterior, Lucas nos decía
que para encontrar condiciones similares a las que van a tener
en los próximos Juegos Panamericanos de Puerto Vallarta,
hay que ir a navegar al océano pacífico.
Sailor's
Weekly (SW): Dentro de la flota nacional ¿Son ustedes
los que ya están clasificados para los próximos
Panamericanos, o a pesar de haber conseguido la plaza para
nuestro país, aún tienen que clasificar acá
en Argentina?
Lucas
González Smith (LGS): Nosotros conseguimos la plaza
para el país. Ahora lo que falta es una definición
interna, que eso lo estamos definiendo con la Federación.
SW:
¿Cómo y qué Campeonato va ser el
selectivo?
LGS:
Eso todavía no lo sabemos, pero muy probablemente sea
el Campeonato Norteamericano y también algún
otro Campeonato.
SW:
¿Te sirve navegar en F18 para después subirte
al Hobie Cat?
LGS:
Si me sirve mucho. Me da la posibilidad de estar en el agua,
me da la posibilidad de competir y tener roce competitivo,
el feeling para la toma de decisiones, mismo en los pasos
por las boyas, las largadas y en cada situación. Al
margen de la navegación, que en si técnicamente
es muy diferente a la del Hobie Cat. Pero
la dinámica de las regatas son parecidas y la verdad
es que para mí el F18 es un barco muy rico, tiene muchas
cuestiones de puesta a punto y técnicas que me gustan
mucho y te da para ponerte en sintonía con el Hobie
16.
Por
otra parte, acá la flota de F18 está cada vez
con más fuerza, es un barco súper excitante,
realmente lo entiendo a Santiago Lange cuando se subió
al Tornado y mismo lo escuche decir que le habían vuelto
las ganas de navegar y que los entrenamientos no les eran
aburridos. A mí me pasó lo mismo. O sea, yo
estaba aburrido, aburrido de la náutica.
Fue
un tiempo en el que decidí dedicarme a ser entrenador,
porque no tenía nuevos desafíos en cuanto a
la parte náutica, y me sentía estancado y no
tenía la sensación de navegación plena
que por ahí pude sentir cuando tenía 20 años.
Lo
lograba con mi tabla de olas cuando soplaba algún sudeste
de 25 nudos. ¿Pero cuántos sudestes de 25 nudos
tenemos en el año? Entonces lo que más me gustaba
era navegar con rosca y rápido. Lamentablemente no
se podían las dos cosas a la vez y me estaba faltando
competencia.
Por
eso cuando llegó la opción de los catamaranes,
que en realidad yo vuelvo con la cabeza contaminada de entrenar
en Centro América con catamaranes, así que ahí
me puse las pilas y pensé que acá había
que hacer un buen proyecto de catamarán, del cual me
embarqué en uno, el más viable que fue posicionar
la F18 como clase en Argentina con el primer proyecto nacional,
y que nos dio una plataforma de inicio muy grande. O sea,
al corto plazo se pudo generar una flota como para poder insertarse
en el calendario de regatas. Realmente fue muy interesante
porque en menos de un año tuvimos 6 barcos compitiendo,
y no es poco.
Pero
bueno ahora con la inserción de los barcos importados,
lo que le dio fue mayor ingreso a la clase, mayores posibilidades
a otros navegantes y también lo bueno de la F18 es
eso; que vos tenés la posibilidad de subirte al diseño
y al modelo que quieras y no estas atado a algo único.
Hemos logrado ver que la clase crece, es pujante y súper
entretenida. O sea, todos los prejuicios que estaban constituidos
en los catamaranes, son nulos:
-"Que el barco no orza."
Está
clarísimo que orza más que un 29er, más
que un 470, orza más que un montón de otros
barcos. El F18 orza muchísimo, obviamente es muchísimo
más rápido, es un barco que si se tumba se puede
adrizar. Es un barco que se puede navegar de forma recreativa
o competitiva. Porque si querés subir a 4 amigos, les
podes mostrar lo que es la sensación del barco. Podes
llevar a tu mujer, a tus hijos y también podes correr
en mixto, lo que les abre la posibilidad a las mujeres también.
Otra
característica es que el barco en si te da la posibilidad
de ampliar completamente los distintos lugares. Antiguamente
cuando corría en Laser, íbamos haciendo base
en distintas sedes para poder navegar juntos. En cambio ahora
con los F18, el punto de encuentro es directamente el medio
del río. Porque en muy pocos minutos recorres grandes
distancias.
El
otro día salimos a navegar con un sudeste de 20 a 25
nudos y navegamos desde San Isidro hasta Costanera Norte en
5 minutos. Es otra cosa, se te amplían completamente
las posibilidades. De hecho en Europa y Norteamérica,
tiene muchísimo éxito las regatas de largas
distancias (long distance). Que se corren en etapas como es
la que se larga en USA desde el norte del estado de La Florida
dando toda la vuelta al estado, en etapas de 3 a 4 horas.
Y tres o cuatro horas a 15 nudos de velocidad, imagínate
la distancia que recorres.
Antes
del próximo mundial, que vamos a ir a correr, hay una
de estas regatas cuya largada estará a 30km de donde
nosotros vamos a estar. Entonces nosotros tendremos que navegar
esos 30 kilómetros, después correr la regata
long distance para finalmente navegar de regreso otros 30
km. Pero en realidad es todo subjetivo, porque el tiempo que
nos lleva es relativamente corto. Por eso acá tuvo
mucha adhesión la flota local y de hecho hay mucha
gente que me está llamando.
SW:
¿Cuándo empieza el Mundial de F18?
LGS:
El Mundial de F18 comienza el 3 de julio hasta el 10 de julio.
Al
primer Mundial fue mi hermano Cruz con Ian Rodger.
El Mundial pasado que fue en Bélgica y fueron dos tripulaciones
argentinas. Actualmente tenemos 5 plazas, por ende vamos a
ir 5 tripulaciones. Este mismo jueves estamos cargando el
conteiner donde vamos a estar llevando los barcos y todo el
equipamiento.
Todos
los más importantes timoneles de multicascos van a
estar disputando este mundial. Va a estar el timonel campeón
de la última Copa America con el Oracle, va a estar
el medallistas olímpicos de Beijin, Darren Bundock,
y muchos otros medallistas.
Nosotros
tenemos pros y contras. El primero de los pros, es que por
un lado no nos conocen mucho, somos los más nuevos.
Eso es un punto a favor, pero además vamos a ir con
nuestros propios barcos y eso también es algo muy bueno.
Otro punto fuerte es que estamos entrenando todos juntos,
cuatro veces por semana y por eso estamos teniendo un gran
volumen de agua bajo la quilla. Compartimos toda la información
posible para poder mejorar considerablemente los resultados
obtenidos en los anteriores campeonatos.
Pero
la contra que nosotros tenemos, es que nos vamos a encontrar
con 191 barcos. Se van a correr las regatas en dos recorridos,
con los barcos divididos en dos flotas de 95 equipos cada
una. Es algo que no se puede graficar ni trasladar acá.
Nosotros cuando salimos a entrenar somos solamente 5 barcos.
SW:
¿Tienen algún pre Campeonato?
LGS:
Está la regata que te comenté de larga distancia
y que la vamos a correr. Pero en realidad el objetivo en esta
prueba será entrenar el momento de la largada para
poder meterse ahí, encontrar el hueco, trabajar la
largada.
Objetivo: largada.
SW:
¿Me imagino que probablemente en el F18 sea más
determinante aún, una buena largada?
LGS:
En todas las clases la largada es un momento fundamental.
SW:
Bueno pero al ser un barco más de velocidad
Quizás
en los monocascos si bien la largada es importantísima,
quizá haya más oportunidades de recuperarse
de una mala largada.
LGS:
Ese es otro mito de los F18, que se vira poco. Que el barco
es lento para virar ¿Qué es rápido y
qué es lento?
Vamos
a tomar el caso del Laser que en ceñida estará
navegando en 4 a 4 nudos y medio. En la virada debe disminuir
su velocidad a 2, 5 nudos o 3. Ahora esos 2 nudos y medios
.
¿eso es rápido?
El
F18 particularmente navega en un promedio con viento de ceñida
entre 11 a 15 nudos, esto como promedio. Los días que
soplan de plano 10 nudos, nosotros estamos navegando a 15.
Entonces vos venís a 15 nudos, viras y el barco bajará
de 15 a 7 nudos, o sea una cantidad gruesa de knts.
Proporcionalmente
es significativo, pero seguís navegando a 7 nudos.
Porque cuando el barco gira si no te agarras, te vas al agua.
Ni hablar en las trabuchadas, yo me he ido muchas veces al
agua en las trabuchadas. Porque gira tan rápido que
genera fuerza G, te cuento que un día me quedé
agarrado del obenque, como una bandera, para no irme al agua.
Ahora
si lo graficamos en cuanto a la distancia que significa en
esloras, OK ¿Cuál es la posición?
No puedo venir como si fuera un Laser y en una virada perder
media eslora. Nosotros en el F18, si queremos cubrir a otro
barco, tenés que contar aproximadamente en una ceñida,
2 esloras, de lo contrario el rival se te escapa. Entonces
si vos venís en un cruce con otro barco, para poder
taparlo tenés que cortarle la proa con dos esloras
de distancia.
Continúa
la próxima semana
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Reportaje |
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Santiago
Lange, estratega de TeamOrigin
17
Jun 2010
Santiago
Lange es el regatista argentino más conocido, y
probablemente el que más éxitos ha cosechado,
entre los que destacan las dos medallas olímpicas en
Tornado: bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008. Navegó
en Cascais con Matador (ARG), pero llega a Marsella luciendo
la camiseta de TeamOrigin (GBR).
Audi
MedCup: ¿Cómo es que has cambiado de equipo?
Santiago
Lange: Cuando ya había decidido navegar con
Matador, todavía no navegaba con TeamOrigin, ni TeamOrigin
iba a ser un TP. Yo trabajo para Juan K Juan Kouyoumdjian,
diseñador de TeamOrigin, así que cuando
al final se hicieron el TP52, y como hubo algunos cambios
dentro del equipo, se decidieron a que navegara con ellos.
Y como este proyecto está ligado al proyecto de Americas
Cup y al proyecto de trabajo con Juan, pues es bastante importante
para mí.
AM:
¿Qué haces para Juan K?
SL:
Ahora estoy como parte de TeamOrigin, soy el link entre
el estudio y el sailing team. Además de con el TP52,
navego con TeamOrigin en la Louis Vuitton. Se trata de un
proyecto global que incluye la campaña de la próxima
Americas Cup.
AM:
El Team Origin es el primer TP diseñado por Juan K
¿Qué te parece el barco?
SL: El barco es muy bueno. Llegó tarde al agua,
y por eso estamos tratando de trabajar duro para conocerlo
y para sacarle el mayor provecho.
AM:
En Cascais quedaron cuartos, ¿qué cambios le
habéis hecho al barco para tratar de mejorar ese resultado?
SL:
Estamos conociéndolo, arreglando cosas en las
velas, hemos hecho algunos cambios desde Cascais y ahora veremos
los resultados. Pero básicamente, estamos conociendo
el barco".
AM:
¿Qué cambios habéis hecho?
SL:
Dejémoslo en cambios...
AM:
¿Qué diferencia hay entre navegar con Matador
y con TeamOrigin?
SL:
Con Matador son todos argentinos, hablamos el mismo
idioma y tenemos la misma filosofía. Aunque ahora que
he navegado un poco con TeamOrigin, en Auckland y en La Maddalena,
cada vez me siento más integrado con TeamOrigin. Los
conozco menos, pero cada vez me siento más cómodo
navegando con ellos.
AM:
Tenéis registrados tres estrategas en la tripulación,
¿me puedes explicar un poco cuál es tu papel
en el barco?
SL:
En la Louis Vuitton Trophy, yo era el que me subía
al mástil, pero como en este campeonato, justo Bart
Andrew Simpson no pudo venir, yo hago aquí
parte de lo que hacía él. Kelvin Harrap
va a hacer un reemplazo y también navega con nosotros,
pero básicamente tengo una comunicación fluida
con Ian sobre qué lado de la cancha queremos navegar
y cómo veo el viento. También hago las burdas.
La tripulación no está muy estructurada todavía.
AM:
¿Has navegado antes en Marsella?
SL:
Nunca he corrido regatas aquí, en Marsella, sólo
entrenamientos en Tornado. Creo que es un campo de regatas
espectacular en el que podemos esperar de todo, viento fuerte,
poco viento
Obviamente, a todos nos gusta navegar con
viento fuerte así que creo que es un excelente campo
de regatas.
Fuente:
Audi MedCup
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Match
Race |
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Veleiros
do Sul será a sede da Final Sul-Americana da
Nations Cup 2011
11/06/10
A Federação Internacional de Vela (ISAF)
anunciou o Veleiros do Sul, de Porto Alegre, como
a sede da final regional da América do Sul
para a Grande Final da Nations Cup 2011. A confirmação
do clube gaúcho foi divulgada nesta sexta-feira
(11) pelo Comitê de Eventos da ISAF.
A
seletiva será de 19 a 26 de março de
2011. Neste período também serão
feitas clínicas de match race para iniciação
e aperfeiçoamento de velejadores e para umpires
(árbitros). A proposta das clínicas
é fomentar a participação dos
países sul-americanos no match race.
A
Copa das Nações é uma competição
na modalidade de barco contra barco, que é
feito através de seletivas em todo o mundo.
Na Grande Final da Nations Cup participam somente
os vencedores continentais das classificatórias
regionais. A sede da Grand Final de 2011 será
no centro americano de vela de Sheboygan, Wisconsin,
nos Estados Unidos, de 13 a 18 de setembro.
Vela
Olímpica - O Veleiros do Sul foi a sede da
Grand Final da Nations Cup de 2009, que teve a participação
de 19 equipes de 12 países. O clube recebeu
uma menção honrosa da ISAF pela organização
do evento e também por sua contribuição
no incremento da vela de match race.
Além
de ter realizado a Copa das Nações,
o Veleiros do Sul atualmente é um Núcleo
de Vela de Alto Rendimento voltado em especial para
a competição de match race. O clube
mantém uma agenda permanente de treinos com
equipes masculinas e femininas. O objetivo principal
é a preparação de velejadoras
de match race, modalidade que fará parte da
Olimpíada de Londres em 2012.
Assessoria de imprensa do Veleiros do Sul
Ricardo Pedebos e Ane Meira
Fones: (51) 3265 1733 ou 3265 1717 ramal 225
email: comunicacao@vds.com.br
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Aniversario
de Jacques Cousteau |
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A
100 años del nacimiento de Jacques Cousteau
"Amar, compartir, crear y saber son las claves
de la felicidad y las cuatro actúan juntas
cuando se intenta proteger el medio ambiente",
según glosaba el comandante Cousteau y ahora
recuerda su hijo Pierre-Yves, en ocasión del
centenario de su nacimiento, el 11 de junio de 1910.
Ecologista
precoz e internacionalmente célebre por sus
filmes sobre los fondos marinos y su defensa de los
intereses de las generaciones futuras, Jacques Cousteau
(1910-1997) citaba estos cuatro medios para desarrollarse
como ser humano en "La búsqueda de la
felicidad".
Un libro que el polifacético científico,
también estudioso en "felicitología",
editó en la década de 1970, recordó
desde Marsella su hijo en una entrevista telefónica
concedida desde el "Alcyone", uno de los
barcos ya históricos utilizados por Cousteau.
Navío
para el que hace décadas el oceanógrafo
inventó un sistema precursor de energía
eólica que facilitaba el 30% de sus necesidades,
comentó Pierre-Yves Cousteau, de 28 años,
bioquímico y especialista en ciencias espaciales,
que desde hace un año trabaja exclusivamente
para el equipo de la Fundación que lleva su
apellido.
De su padre, con quien compartió 16 años
de existencia, subrayó en primer lugar que
fue "alguien con quien era muy agradable vivir",
y también alguien "muy sabio".Tenía
"un mensaje ecológico muy claro"
y lo plasmó en su defensa de los derechos de
las generaciones futuras de encontrar un planeta habitable.
Por eso, intentó impulsar la adopción
de una Carta por la ONU, pero motivos "jurídicos
y semánticos", entre otros, lo impidieron,
aunque la UNESCO aprobó una Declaración
con sus principios, recordó.
Las Naciones Unidas no pudieron adoptar esa Carta
porque "la manera en la que estaban fraseadas
las cosas no es la manera de la ONU" y porque,
jurídicamente, "no se puede dar derechos
a alguien que no existe", explicó.
Comentó que todo el Equipo Cousteau trabaja
muy activamente para celebrar este centenario.
En la UNESCO hoy se lanzará en rueda de prensa
el Año Cousteau y sus múltiples actividades,
que van desde la preparación de una Cátedra
UNESCO Cousteau, una expedición científica
con la revista "National Geographic" , la
puesta en línea de archivos y un sinfín
de eventos en Francia, Estados Unidos y otros países.
"Había
presiones"
"En estos 13 años perdimos visibilidad",
es normal, a la muerte del icono, pero las actividades
del Equipo Cousteau continúan y este centenario
servirá para recordar los mensajes ecológicos
claves que impulsó y que siguen siendo tan
actuales todavía hoy", agregó su
hijo.
"Con sus filmes y llamamientos él trabajó
para sensibilizar y promover la acción en favor
de un cambio social, pero no fue escuchado; había
presiones, no era el momento", consideró.
Respecto a la situación actual, el también
científico y submarinista estimó que
si bien hay muchos movimientos políticos ecologistas
la solución del problema "no es evidente"
que sea política, sino ciudadana. "La
solución puede venir del individuo, de sus
hechos, con el voto, y también con el consumo.
De hecho, lo que nos va a salvar es la creatividad,
la genialidad, la capacidad de inventar para hacer
todo lo que podamos para dejar una tierra viable y
no contaminada".
Hay que poner "verdaderamente manos a la obra",
lo que pasa por la educación de los más
pequeños, "a quienes hay que dejar la
libertad de creación para que encuentren soluciones",
estimó.
"Nosotros hasta ahora no las hemos encontrado,
pero quizá la próxima generación
lo haga, o quizá la próxima", añadió.
En cualquier caso, hay que tener presente que "los
efectos son reversibles, que la vida vuelve en cuanto
se deja a la naturaleza tranquila".
No hay que "bajar los brazos". Como visionario
que fue, Cousteau ya recordaba que cada ser humano
es responsable de la gestión del ecosistema,
algo que hoy el Equipo mantiene en el centro de su
filosofía y de su actividad.
"No
somos gran cosa"
Pierre-Yves Cousteau dijo que "también
hay que tener en cuenta que no somos gran cosa y que
hubo numerosos cataclismos pero la vida siempre continuó.
"Ahora, cierto, es debido al hombre, está
demostrado, pero la vida se adapta y somos nosotros
quienes debemos reinventar la sociedad", añadió.
"Entre otras razones, porque la felicidad está
relacionada con el medio ambiente", recordó
el ex coordinador científico de la Agencia
Espacial Europea para el programa de biología
de la Estación Espacial Europea.
08/06/10
LA NUEVA PROVINCIA
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Vuelta
a España  |
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El
Safran de Marc Guillemot (FRA) gana la primera etapa
de la Vuelta a España

La bahía de Santander recibió a los
líderes de la primera etapa con lluvia y viento
del Oeste. Apenas pasada la hoja del calendario que
iniciaba el día 13 de junio, el Safran del
francés Marc Guillemot (FRA) confirmó
el dominio que vino ejerciendo sobre la flota desde
San Sebastián. Fue a las 00 horas, 42 minutos
y 42 segundos cuando el comité de regatas hizo
sonar la señal acústica que indicaba
la llegada del equipo francés.
13-Jun-2010
·
No hubo que esperar mucho hasta que el segundo clasificado
cruzara la línea de llegada. El reloj oficial
marcaba las 01 horas, 05 minutos y 01 segundos en
el instante que Vincent Riou (FRA) llevaba su PRB
hasta la segundo puesto. Algo más de veinte
minutos precisó el Movistar, de los doble campeones
olímpicos Iker Martínez y Xabier Fernández,
para completar el podio de esta primera etapa en su
estreno patroneando su IMOCA Open 60.
Tras
ellos, entró el W Hotels-Nova Bocana de los
santanderinos Rivero y Piris en cuarta posición,
quienes no pudieron hacer valer su condición
de locales para dar la campanada en su ciudad natal.
El quinto puesto fue para Pepe Ribes y Alex Pella
con su Estrella Damm, quienes precedieron por escaso
margen al GAES Centros Auditivos que patronean la
británica Dee Caffari y la española
Anna Corbella. Séptimos el Central Lechera
Asturiana de Juan Merediz y Fran Palacio, mientras
que el Pakea de Mumbrú y Sanmartí cerró
en octava posición la clasificación
de la etapa Hondarribia-Santander que abría
la Vuelta a España a Vela.
Declaraciones:
Marc
Guillemot (FRA), Safran:
Primera etapa y primera victoria, que siempre es gratificante.
Charles Caudrelier Benac llevaba la navegación
e hizo una buena estrategia que seguimos, tratando
de mantener una buena velocidad. Estuvo muy reñido,
pero siempre había un bordo más favorecido
que otro, y Charles trabajo bien las elecciones. PRB
y Movistar estuvieron siempre ahí, por lo que
estamos contentos de haber ganado esta etapa, porque
las próximas serán igual de difíciles.
El viento llego a los 23 nudos y había que
tener cuidado con el mar tan complicado.
Vincent
Riou (FRA), PRB:
Hemos cometido un primer error navegando más
abiertos y tardando en virar para volver a costa,
y un segundo error cuando el viento aumentó,
cuando cambiamos de vela con mucha prudencia. Nos
pusimos en popa para enrollar el génova grande
y abrir el solent, mientas nuestros rivales lo hacían
proa al viento dejando flamear las velas y sin perder
terreno. Las olas aquí son muy peculiares,
muchos de nosotros hemos navegado por esta zona en
la regata Figaro Solo , y sabemos que con viento del
Oeste se levanta mucho mar con las diferencias de
profundidad en la costa. Ha sido una regata muy bonita,
no había mucha diferencia entre los cinco primeros.
La Vuelta será muy reñida.
Iker
Martínez (ESP), Movistar: No
ha parado de llover, estoy calado. Ha sido una regata
muy bonita, hemos tenido viento todo el rato, algo
tímido hasta San Sebastián pero luego
fue aumentando y se mantuvo sobre los 20 nudos de
intensidad. Los dos franceses se nos han escapado
un poco a medio recorrido y luego no hemos podido
recuperar, aunque hemos estabilizado la diferencia.
Estamos contentos con el resultado, sabíamos
que el Safran y el PRB serían muy difíciles
de batir, pero los hemos tuteado. Ver tanta gente
en la salida de Hondarribia me ha ilusionado, creo
el recorrido inicial de la salida ha sido bastante
vistoso.
Clasificación
1ª Etapa Hondarribia-Santander
1.
Safran, Marc Guillemot (FRA) Llegada 00:42:42 horas
2. PRB, Vincent Riou (FRA) Llegada 01:05:01 h
3. Movistar, Iker Martínez (ESP) y Xabier Fernández
(ESP) Llegada 01:26:17 h
4. W Hotels-Nova Bocana, Pachi Rivero (ESP) y Toño
Piris (ESP) Llegada 01:49:23 h
5. Estrella Damm, Pepe Ribes (ESP) y Alex Pella (ESP)
Llegada 02:01:16 h
6. GAES Centros Auditivos, Dee Caffari (GBR) y Anna
Corbella (ESP) Llegada 02:04:22 h
7. Central Lechera Asturiana, Juan Merediz (ESP) y
Fran Palacio (ESP) Llegada 02:48:14 h
8-
Pakea, Jaume Mumbru (ESP) y Cali Sanmarti (ESP) Llegada
04:29:55 h
Foto:
Safran, ganador de la primera etapa de la Vuelta a
España a Vela © Maria Muiña / Vuelta
a España a Vela
Sobre
la Vuelta a España a Vela
Como
su propio nombre indica, la competición consiste
en un recorrido a lo largo de la costa española,
dividido en seis etapas. La salida será de
Hondarribia, y la flota irá recalando en los
puertos de Santander, Gijón, Sanxenxo, Calpe
y Palma de Mallorca, para terminar en Barcelona.
La
regata tendrá una periodicidad bienal y se
disputará en veleros monocasco de la clase
IMOCA Open 60, con cinco tripulantes a bordo.
La
Vuelta a España a Vela es una iniciativa de
la Real Federación Española de Vela
(RFEV) y la Fundació Navegació Oceànica
Barcelona (FNOB), organizadores del evento. que nace
con el objetivo de fomentar la vela oceánica
y de acercar al gran público este deporte.
Calendario
de la Vuelta a España a Vela
12
de junio. Hondarribia Cabo Higuer - Santander,
de 90 millas náuticas
14
de junio. Santander - Gijón de 100 millas náuticas
16
de junio. Gijón - Sanxenxo de 220 millas náuticas
20
de junio. Sanxenxo - Calpe, de 830 millas náuticas
27
de junio. Calpe - Palma, de 140 millas náuticas
29
de junio. Palma de Mallorca - Cabo de Creus- Barcelona,
de 350 millas náuticas
Video
de Guillemot Safran
Fuente:
RFEV
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D-One |
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D-One.
Tercera etapa Volvo Cup.
Foto:
Pierrick Contin
El
Yacht Club Riviera del Conero vió finalizada
la tercera etapa de la Volvo cup de D-One. La jornada
del sábado era ampliamente dominada por el italiano
Andrea Magni que consolidaba su liderazgo luego
de vencer en las dos pruebas de la jornada, seguido
por Stefano De Cata. Pero aún las cartas
no estaban echadas ya que con el sistema de doble puntaje
de la última prueba similar al utilizado en medal
race, quedaba abierta la puerta a varios gladiadores
de la clase.
Con
viento de 13 nudos de Maestral proveniente de la términa
que se genera en esta parte del Adriático por
el Monte Conero comienza la cuarta y definitiva. La
punta es dominada por el Italiano Gianmarini
que se ve acechado en la popa por el Argentino Zabalúa
y Andrea Magni que con algo menos de peso aceleraban
con el genaker.
En
la ultima ceñida y aún faltando una popa,
se veía el inicio de un impresionante vira vira
que beneficiaba de a metros a Zabalúa.
Al último momento Gianmarini deja un hueco
libre por izquierda y Zabalúa monta el
barlovento una eslora a proa para lanzarse a la última
popa en busca de línea de meta. La batalla se
da ahora por el segundo lugar donde Magni presionaba
para lograr el segundo en pos de ganar el campeonato
por vía del desempate.
En
una espectacular arrancada Zabalúa se
aleja 10 esloras con más presión de aire
y ve el desenlace del segundo una vez cruzada la línea
de meta.
Finalmente la clasificación final ve como ganador
a Agustín Zabalúa, segundo Adrea
Magni, tercero Andrea Gianmarini
Resultados
e info.
Fuente:
Agustin Zabalua
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Europeo
de Star |
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39º
Juan Kouyoumdjian &
Alejandro
Colla en el
Campeonato Europeo de Star,
Viareggio, Italia 2010
9
días de eventos, 6 regatas, 132 barcos, 264 marineros
de 27 países, incluyendo 9 fuera de Europa, más
de 20 medios de comunicación nacionales e internacionales
llegaron a cubrir el evento, los ingresos procedentes
del turismo y hotel en Versilia superior a € 500,000
aquí impresionantes cifras de vela más
grande jamás realizada en el Campeonato Viareggio
con una asistencia récord nunca igualado para
los Star.
Sábado,
05 de junio se inició con la ceremonia de apertura
frente a la sede de la Prefectura Naval donde izaron
la bandera de Viareggio.
13
de junio -
Los campeones fueron los alemanes Johannes Polgar
& Markus Koy que luego de ganar la regata inicial,
sumaron un total de 32pts. Mientras que los norteamericanos
Andrew Campbell & Brad Nichol se consagraron Subcampeones
Europeos de Star con los mismos 43 puntos con los que
el equipo canadiense de Richard Clarke & Tyler Bjorn
finalizaron en el tercer puesto.
Los
vientos a menudo inestables, por lo que produjo retrasos
de varias horas en el comienzo de las pruebas. Los equipos
han luchado con determinación, tenacidad y deseo
de ganar que a veces dio lugar a contactos. La competencia
en el Campeonato Europeo fue de hecho muy elevada, ya
que las tripulaciones han puesto toda la preparación
y selección para los Juegos Olímpicos
de Londres 2012
El
sábado por la noche se celebró en el Centro
de Congresos Principe di Piemonte, la gala con la entrega
de premios. En el escenario estuvo Paul, Presidente
Viareggina Sailing Club organizador del Campeonato.
Una muestra de la colaboración entre todas las
instituciones y la Municipalidad de Viareggio misma.
Durante
la noche se dieron muchos premios especiales, al más
joven, el capitán Michael Benamati del
Garda sólo 16 años, la mujer Barbara
Beigel y se otorgaron a continuación, los
5 primeros premios.
Toda
la información y resultados.
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Marval
Racing Cup 2009-2010  |
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Yates
Krill, Academia, El Abatte
y Tío Keko campeones Marval Racing
Cup 2009-2010
Embarcaciones de Sergio Serrano (IMS), Rodrigo López
(Club), Luis Baeza (Monotipos) e Ignacio Araya (Optimist)
se quedaron con los máximos trofeos del circuito
náutico del Litoral Central.
El
tradicional Reloj Omega Seamaster, quedó en manos
de Rodrigo López, capitán del "Academia",
por ser el yate con más triunfos parciales en
el torneo, que dio por concluida la temporada de regatas
oceánicas en la zona.
Quintero,
mayo de 2010.- Con clima ideal para la navegación,
se disputó en el Club de Yates Quintero, la octava
fecha y final de la Marval Racing Cup 2009-2010, el
circuito náutico multiclases del Litoral Central,
que consagró como campeones a los yates "Krill",
de Sergio Serrano (categoría IMS); "Academia",
de Rodrigo López (Club); "El Abatte",
de Luis Baeza (Monotipos) y "Tío Keko",
de Ignacio Araya (Optimist).
En
tanto, el ganador del tradicional y codiciado Reloj
Omega Seamaster, reservado al yate con más victorias
parciales en la temporada, quedó en manos de
Rodrigo López Musa, capitán de "Academia",
por haber obtenido nueve triunfos a lo largo del certamen.
Un
total de tres intensas regatas barlovento-sotavento
protagonizó este fin de semana la flota multiclases
en la bahía local, en disputa de la Copa Iván
Buljevic, la Regata 21 de Mayo y la Copa Chimex.
De
esta forma, la cuarta versión del torneo consagró
en la categoría IMS, por tercera ocasión
consecutiva, a "Krill", de Sergio y Hernán
Serrano, representantes del Club de Yates Papudo, con
diez puntos negativos, seguidos de cerca por "Acqua",
de Nikolás Skoknic, con 14; y por "Marítima
Valparaíso", de Nelson Matus, con 19.
En
la serie Club, el vencedor, "Academia", de
Rodrigo López, sumó ocho negativos, escoltado
por "Komiza", de Marco Bartucevic, con 12;
y "Argelino", de Jaime Werth, con 18.
En
Monotipos, donde se congregó la mayor participación
de la temporada, el vencedor fue "El Abatte",
de Luis Baeza, con 16; muy por delante de "Terrible
Pollo", de Eliecer Morales, con 25; y "Cuba
Libre", de Marcelo Godoy, con 54.
Finalmente
en Optimist, celebró "Tío Keko",
de Ignacio Araya, con diez unidades, seguido por "Jaiva
Junior", de Albert Baeza, con 14; y "Tío
Pipa", de Miguel Salinas, con 32.
La
Marval Racing Cup 2009-2010, que comenzó en noviembre
pasado, ha fomentado de manera muy importante la navegación
a vela en la zona, con categorías especiales
para jóvenes y niños. En esta temporada,
de hecho, congregó a un total de 62 embarcaciones
y cerca de doscientos navegantes de distintos clubes
del Litoral Central.
La
flota, ahora, entrará en su habitual receso de
invierno, para retomar sus actividades en el último
trimestre del año.
RESULTADOS FINALES MARVAL RACING CUP
2009-2010
CATEGORÍA IMS
1 "Krill" Sergio y Hernán Serrano
2 "Acqua" Nikolás Skoknic
3 "Marítima Valparaíso" Nelson
Matus
CATEGORÍA CLUB
1 "Academia" Rodrigo López Musa
2 "Komiza" Marco Bartucevic
3 "Argelino" Jaime Werth
CATEGORÍA MONOTIPOS
1 "El Abatte" Luis Baeza
2 "Terrible Pollo" Eliecer Morales
3 "Cuba Libre" Marcelo Godoy
CATEGORÍA OPTIMIST
1 "Tío Keko" Ignacio Araya
2 "Jaiva Junior" Albert Baeza
3 "Tío Pipa" Miguel Salinas
Silvana
González Mesina / Periodista
Jefa de Prensa Marval Racing Cup
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Velas
Sudamérica |
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La
fragata Libertad se despidió de
los otros grandes veleros y sigue su viaje de instrucción
El buque escuela de la Armada Argentina abandonó
el puerto venezolano de La Guaira con un desfile naval
y ahora navega de regreso a Buenos Aires con los guardiamarinas
en comisión.
EN
NAVEGACIÓN El buque escuela de la Armada,
fragata ARA Libertad, se despidió
el miércoles del puerto venezolano de La Guaira
y del resto de los participantes del Encuentro y Regata
Internacional de Grandes Veleros Velas Sudamérica
2010.
La
fragata sigue ahora con su itinerario de instrucción
de los guardiamarinas de la Escuela Naval en comisión,
de regreso a Buenos Aires, donde prevén arribar
el 7 de julio. Antes visitará los puertos de
Fortaleza (Brasil) y Montevideo (Uruguay).
Amigos
para siempre
A
poco de haber zarpado de La Guaira, Venezuela, los
buques participantes de Velas Sudamérica
2010 desfilaron y le dijeron adiós a
la embajadora de los mares argentina.
Fueron
muchas las experiencias compartidas desde que los
grandes veleros se reunieran por primera vez en Río
de Janeiro (Brasil). El miércoles por la tarde,
luego de cuatro meses de surcar juntos las aguas del
Atlántico y el Pacífico, los buques
desfilaron a modo de despedida pasando por la banda
de babor de la fragata ARA Libertad.
En
la embajadora de los mares por el difusor
se comenzaron a escuchar viejos tangos. Es sabido
que la música de los arrabales remite, principalmente,
a aquello que se ha perdido: un amor, una apuesta,
la vida, etc.; pero en todos los casos genera nostalgia.
Y ese fue precisamente el sentimiento que vivenciaron
los más de 300 tripulantes de la Libertad
al saludar a cada uno de los buques que los acompañaron
durante esta travesía que duró meses
y en los que primó la camaradería.
Vestido
de tropical blanco y formado sobre la cubierta principal,
el personal debía rendir honores a las unidades
participantes del Encuentro y Regata Internacional
de Grandes Veleros: Velas Sudamérica 2010
en posición de firme.
El
primero en saludar fue el buque escuela Esmeralda,
de Chile. Mientras sus jóvenes Guardiamarinas
se encontraban subidos a los palos, el personal vestido
con su uniforme de navegación consistente en
remeras blancas y pantalones cortos azules estaba
formado en firme.
A
pesar de la formalidad, no faltaron aquellos que agitaron
los brazos para saludar y su saludo fue correspondido
desde el buque escuela argentino.
De
esta forma se despidieron los buques pertenecientes
a las Armadas organizadoras de este evento de la vela
mundial que reunió a los grandes veleros de
Sudamérica que celebran el Bicentenario de
la conformación de sus Primeras Juntas de Gobierno
y de su Independencia, a los que adhirieron a los
festejos otros veleros provenientes del continente
y Europa.
El
segundo en despedirse fue el Cuauhtémoc
de México, luego el Cisne Branco
de Brasil, el Gloria de Colombia y el
Guayas de Ecuador. Asimismo desfiló
el buque francés Le Boudeuse que,
si bien no participó del evento en sí,
marcó presencia en la ciudad de La Guaira durante
la permanencia de los buques en tierras venezolanas.
Otros
de los buques que despidieron a la fragata fueron
el Capitán Miranda de Uruguay y
el Simón Bolívar de Venezuela.
A
medida que iban pasando los buques, sus dotaciones
efectuaban muestras de afecto: rindiendo honores con
cañonazos de salva, agitando los brazos, haciendo
la ola, saludando en firme y cantando
la canción Amigos para siempre
con la que la noche anterior a la zarpada de Cartagena
de Indias en Colombia los tripulantes de los veleros
se despidieron entonando: marinos por el mundo,
en un puerto o en el mar. Blancas velas en sus naves
izarán. Como banderas ondeando por la paz.
Amigos para siempre.
Cuando
los buques comenzaron a alejarse y a poner proa rumbo
a Santo Domingo (República Dominicana), en
los rostros de los tripulantes de la fragata -que
navega rumbo a Fortaleza- se evidenciaba la melancolía
por haber despedido a aquellos con los que compartieron
intensas emociones durante más de cien días,
tanto en navegación como durante la estadía
en los puertos.
La
aventura sudamericana
Más
de 2.500 tripulantes de los grandes veleros vivieron
la experiencia de circunnavegar el continente durante
este evento único de la vela que los llevó
a recorrer las aguas del Océano Atlántico,
el Pacífico y el Mar Caribe.
La
navegación transoceánica de la flota
de 9 veleros dio inicio el 7 de febrero, en Río
de Janeiro, (Brasil).
Al
soltar amarras del puerto de la ciudad carioca inició
la travesía que llevó a los buques a
vela a desafiar las aguas y los vientos del Océano
Atlántico durante la primera fase de regata
que concluyó en Mar del Plata.
Previo
al arribo a La Feliz, durante la madrugada
del pasado 14 de febrero, día de San Valentín,
hubo un temporal en los mares del sur.
La
fuerte tormenta sorprendió a los veleros de
gran porte. Enérgicas ráfagas de viento
generadas por un frente frío proveniente del
sur ocasionaron la ruptura de velas en varias naves
y la avería del palo bauprés del Buque
Escuela Esmeralda de Chile. Tal fue la
magnitud de la corriente que un buque de bandera canadiense,
el Concordia, naufragó y sus 64
tripulantes quedaron flotando en el mar en plena noche,
de donde fueron rescatados.
Al
arribar a la ciudad de Mar del Plata se unieron los
veleros de Portugal (Sagres) y Holanda (Europa), completando
así la flota.
El
27 de febrero, cuando los buques navegaban desde Mar
del Plata hacia Uruguay, en Chile un potente sismo
de 8,8° grados en la escala de Richter -y posterior
tsunami- dejó más de 500 muertos y afectó
a poblaciones por donde pasaría la travesía
como el puerto de Talcahuano. El sentimiento de solidaridad
se hizo presente a partir de ese momento.
Luego,
los avezados marinos debieron -de a poco- desafiar
el descenso de temperatura que se fue registrando
desde que se zarpó de Buenos Aires rumbo a
Ushuaia. Al llegar a la capital fueguina las bajas
temperaturas fueron sufridas principalmente por los
marinos provenientes de zonas tropicales como Colombia,
Ecuador y Venezuela.
Pero
ese no sería el único desafío
que debían enfrentar. Más al sur los
esperaba el Cabo de Hornos, donde han naufragado más
de 200 barcos, marcando un hito en la historia de
la navegación mundial.
Así
fue como los tripulantes de la flota de veleros, luego
de navegar por ese pasaje recibieron el nombre de
Los vencedores del Cabo de Hornos al llegar
a Punta Arenas. En ese primer puerto chileno, las
muestras de apoyo al pueblo chileno se hicieron presentes
a través de acciones solidarias.
En
aguas del Pacífico se llevó a cabo la
segunda fase de regata que debía zarpar a la
altura de Talcahuano -puerto al que inicialmente iban
a arribar los buques- hasta Valparaíso. Pero
los vientos no fueron favorables y la regata tuvo
que ser suspendida en varias oportunidades hasta que
finalmente la distancia establecida para la competencia
tuvo que acortarse. El 10 de abril, cuando las condiciones
fueron propicias dio inicio la competición
que dio como ganadora a la fragata en su categoría
-por segunda vez después de Mar del Plata-.
Otro
de los hechos memorables durante este primer semestre
fue la ceremonia de bautismo por el cruce del Ecuador;
tradición marinera que se realiza al cruzar
esa línea imaginaria a bordo de un buque militar.
Luego
vino el paso por el Canal de Panamá, donde
se realizó el cruce del Pacífico hacia
el Atlántico en una navegación transoceánica
única para muchos de los grandes veleros.
Estos
cuatro meses de navegación fueron intensos,
durante los cuales debieron ponerse a prueba las artes
marineras para sortear los obstáculos que se
presentaron.
La
celebración
La
regata de grandes veleros, primera en su tipo en esta
parte del mundo, fue organizada por las Armadas de
Argentina y Chile para celebrar los dos siglos de
la conformación de sus Primeras Juntas de Gobierno.
Los
veleros participantes tocaron, hasta el momento, 12
de los 14 puertos de Sudamérica previstos para
celebrar el Bicentenario de Argentina, Chile, Colombia,
México y Venezuela.
Para
ello emplearon el mismo sistema de navegación
usado tanto para el descubrimiento de estas naciones
como en sus luchas por la libertad hace 200 años.
Si bien los tiempos han cambiado desde esa época,
se retomó el sentido de aventura y desafío
propio de la navegación a vela.
En
cada puerto donde llegaron, la majestuosa imagen de
los grandes veleros reinó en las aguas como
una visión del pasado cuando los heroicos marinos
desafiaban el mar y el viento.
Se
apuntó a unir a través del mar a países
que comparten en su mayoría- un pasado
histórico común, con figuras emblemáticas
como la del general San Martín y Simón
Bolívar, que los hermana no sólo por
pertenecer a la parte sur del continente americano.
Cada uno de los puertos a los que se arribó
forma parte de la historia naval en la lucha por la
independencia y la libertad.
Los
imponentes velámenes, palos, aparejos y jarcias
recobraron su supremacía en los mares y los
grandes veleros volvieron a reinar en las aguas de
nuestro continente.
Experiencia
única
Para
aquellos que fueron partícipes del Encuentro
y Regata Internacional de Grandes Veleros la
experiencia se convirtió en una aventura única
e irrepetible que pudo ser presenciada por las miles
de personas que fueron a visitarlos y fueron testigos
de este momento histórico.
Velas
Sudamérica 2010 reforzó los inquebrantables
lazos de unión y amistad existentes entre las
naciones participantes y sus Armadas. Durante este
evento primó la camaradería entre los
marinos que fueron los protagonistas de este acontecimiento
náutico único en el mundo.
Los
grandes veleros soltaron en febrero sus amarras en
búsqueda de los vientos que los hermana y de
los mares que los integran, iniciando de esta forma
el primer encuentro de grandes veleros realizado en
aguas del Atlántico y del Pacífico Sur.
La
flota de veleros conformada por bergantines, fragatas,
corbetas y goletas provenientes de América
y de Europa inició su periplo en Río
de Janeiro recalando hasta el momento en puertos de
Argentina, Uruguay, Argentina, Chile, Perú,
Ecuador, Colombia, Venezuela.
En
cada uno de los puertos a los que arribaron los grandes
veleros se realizaron no sólo visitas a los
buques participantes sino, además, actividades
recreativas, culturales, competencias deportivas y
conciertos. Se propició, de esta forma, la
reunión e intercambio de variadas culturas
y costumbres. Convirtiéndose en un evento masivo
tanto en mar como en tierra.
Tal
fue la magnitud de este evento en el marco del Bicentenario
que las revistas navales fueron presenciadas por presidentes
de varios países, e incluso los buques recibieron
la visita de los mandatarios y fueron condecorados
con la Orden al Mérito Naval en Colombia.
Durante
estos cuatro meses se vivieron un sinfín de
experiencias que resultan difíciles de enumerar,
pero que quedarán grabadas en el corazón
de sus protagonistas.
04/06/10
GACETA MARINERA
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Circuito
Audi MedCup 2010  |
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Matador
vence en el Circuito
Audi MedCup en Marsella

17
Jun 2010
TeamOrigin ha sido el mejor equipo de la segunda
jornada de TP52 Series, aunque al frente de la provisional
del Trofeo de Marsella se mantiene un interesante
empate entre Matador y Quantum Racing. En el estreno
de GP42 Series, Iberdrola no ha dado opción
a sus rivales, dominando ambas mangas. Para mañana
está prevista la regata costera de TP52 Series,
en unas condiciones de viento que podrían
alcanzar los 20 nudos.
La segunda jornada de competición del Trofeo
de Marsella comenzaba con aplazamiento en tierra
por falta de viento en la Rada Norte, la zona destinada
hoy para acoger el campo de regatas. La primera
salida del día, prevista inicialmente para
las 13:00h, se daba casi dos horas más tarde,
en unas condiciones de 10 nudos del sur-suroeste.
El Comité pudo completar dos de las tres
mangas previstas para cada flota.
Matador
y TeamOrigin se reparten la gloria Video:
Francesco Bruni (Matador)
La victoria en la primera del día de TP52 Series
correspondía a Matador (ARG). El táctico
Francesco Bruni (ITA) y el estratega Vasco Vascotto
(ITA) acertaban en la lectura de los roles del primer
tramo, montando la baliza de Barlovento en cabeza.
Esa sería la clave de un triunfo que les devolvía
al liderato provisional de TP52 Series. Por detrás
del barco de Guillermo Parada (ARG), finalizarían
el Bribón (ESP) de Gonzalo Araujo (ESP), que
está demostrando muy buenas maneras en este
arranque del Trofeo de Marsella, y el TeamOrigin (GBR)
de Ben Ainslie (GBR), que hoy pareció estar
más cómodo en el campo de regatas. ?
En
la segunda del día, TeamOrigin rubricaba su
evolución con una contundente victoria parcial,
la segunda de la temporada para el multicampeón
olímpico Ben Ainslie (GBR). El grupo pensante
del equipo británico Iain Percy (GBR),
Santiago Lange (ARG) y Steve Erickson (USA)
acertaba al apostar por el lado izquierdo del campo
durante todo el recorrido, hasta finalizar con nada
menos que 1 minuto y 50 segundos de ventaja sobre
el segundo, el Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER)
de otro fenómeno olímpico, Jochen Schuemann
(GER). Emirates Team New Zealand (NZL) sería
tercero para confirmar que los kiwis comienzan a encontrar
su ritmo en Marsella (10-6-5-4-3).
Al
término de la jornada, y sumados cinco parciales,
Quantum Racing (USA) y Matador (ARG) mantienen su
empate al frente del Trofeo de Marsella, con 21 puntos,
seguidos ahora por un TeamOrigin que ha sido el mejor
del día, subiendo de la séptima a la
tercera plaza de la provisional. Bribón es
quinto, a sólo cinco puntos del líder.
Iberdrola
domina el estreno de GP42 Series
El Iberdrola (ESP) de Laureano Wizner (ESP) ha dominado
cómodamente las dos mangas disputadas en la
primera jornada de competición de GP42 Series.
El equipo español supo combinar condiciones
favorables y acierto táctico para sumar dos
convincentes triunfos y ponerse líder del Trofeo
de Marsella.?
En
la primera manga, el otro protagonista ha sido el
Islas Canarias-Puerto Calero (ESP) de José
María Ponce (ESP), que remontaba desde la cuarta
plaza inicial para finalizar segundo. En la siguiente
manga, por detrás de Iberdrola finalizaría
AIRISESSENTIAL (ITA), tras acertar en la primera ceñida
al elegir el bordo de la derecha.
Destacable
papel del debutante Península Petroleum (GBR)
de John Bassadone (GBR), que es segundo gracias a
su regularidad (3-3). ??
Mañana,
costera de TP52 Series
Mañana se disputa la regata costera de TP52
Series a partir de las 13:00h, con un recorrido idéntico
al de la edición 2009, ganada entonces por
el actual líder del Trofeo, el estadounidense
Quantum Racing. La previsión indica vientos
que podrían alcanzar los 20 nudos a media tarde,
por lo que el espectáculo está asegurado.
El programa para los GP42 indica la celebración
de tres mangas.
Una
vez más, la competición será
retransmitida en directo por Audi MedCup TV a través
de www.medcup.org a partir de las 12:50h.
Homenaje
a los voluntarios
Esta mañana, el Village Público acogió
un homenaje de la organización del Circuito
Audi MedCup a los 30 voluntarios que colaboran desinteresadamente
en el éxito del Trofeo de Marsella. Todos ellos
participaron en el sorteo de una plaza de Tripulante+
a bordo de uno de los barcos en la regata del domingo.
El ganador fue Fabrice Scarlessi, conductor de uno
de los coches de cortesía del Trofeo.
Trofeo
de Marsella
TP52
Series
General provisional Jornada 2
1. Quantum Racing (USA), 8+1+1+5+6= 21 puntos
2. Matador (ARG), 3+3+4+1+10= 21
3. TeamOrigin (GBR), 4+7+7+3+1= 22
4. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 2+9+2+10+2=
25
5. Bribón (ESP), 1+8+8+2+7= 26
6. Synergy (RUS), 9+2+6+7+4= 28
7. Emirates Team New Zealand (NZL), 10+6+5+4+3= 28
8. Cristabella (GBR), 6+4+3+8+9= 30
9. Luna Rossa (ITA), 5+5+10+9+5= 34
10. Artemis (SWE), 7+11(RAF)+9+6+8= 41
11. Bigamist 7 (POR), 12(DNC)+12(DNC)+12(DNC)+12(DNC)+12(DNC)=
60
GP42
Series
General provisional Jornada 1
1. Iberdrola (ESP), 1+1= 2 puntos
2. Peninsula Petroleum (GBR), 3+3= 6
3. AIRISESSENTIAL (ITA), 5+2= 7
4. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 2+5= 7
5. Madrid-Caser Seguros (ESP), 4+4= 8
Declaraciones
de la jornada, en www.medcup.org
Fuente:
Audi MedCup
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ECO-Sailors |
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En
el Día Mundial del Ambiente (5 de junio) y en
vísperas del Día Mundial de los Océanos
(8 de junio), la Fundación Vida Silvestre Argentina
lanza una enfática advertencia sobre el estado
de la merluza común.
La
organización ambientalista remarcó la
sobreexplotación de este recurso que, en 20 años,
disminuyó 80% su población, y que forma
parte del patrimonio natural marino que pertenece a
todos los argentinos.
Buenos
Aires, sábado 5 de junio de 2010.- La pesca es
una de las principales actividades productivas que se
desarrolla en nuestro mar pero, también, es su
principal fuente de amenazas. A nivel mundial, tres
de cada cuatro pesquerías comerciales fueron
sobreexplotadas. Y, esta situación, no es ajena
en el mar argentino, donde varios de sus principales
recursos pesqueros están dando claras señales
de agotamiento.
La
merluza común, la columna vertebral de nuestro
sistema pesquero, es un ejemplo. En tan sólo
20 años, se agotó más del 80% de
su población, afectando toda la estructura del
recurso y la estabilidad de decenas de empresas, que
sostienen más de 20 mil puestos de trabajo (directos
y en blanco) a lo largo de más 40 comunidades
costeras de nuestro país.
Argentina
necesita conciliar sus necesidades de desarrollo con
un uso sustentable de los recursos y ambientes naturales.
Por eso, necesitamos promover actividades productivas
que articulen las dimensiones económica, social
y política con la variable ambiental. Lamentablemente,
esto no está sucediendo en nuestro mar,
explicó Diego Moreno, Director General de la
Fundación Vida Silvestre Argentina.
Medidas
que no miden
Las dos amenazas principales de la merluza son la sobrepesca
(pescar más peces de los que se regeneran anualmente)
y la captura de peces juveniles (pescar ejemplares antes
de su primera reproducción). A principios de
2010, lejos de resolver ambos problemas, el Consejo
Federal Pesquero (CFP) autorizó capturas de merluza
30% superiores a la cantidad recomendada para recuperar
el recurso y prorrogó, por tercera vez, la suspensión
del dispositivo de selectividad usado en las redes de
pesca para liberar a los ejemplares pequeños.
Luego
de casi 500 días sin protección de juveniles,
el CFP recientemente anunció que volverá
la obligatoriedad del uso de estos dispositivos. Sin
embargo, Vida Silvestre considera que la medida será
ineficaz por varios motivos:
No hay intenciones de reducir la captura de merluza
permitida para este año, ignorando los riesgos
asociados a la sobrepesca, en relación al estado
del recurso.
Se estableció el uso obligatorio de alguno
de los cuatro dispositivos de selectividad permitidos,
a partir del 10 de junio. Dos de ellos (Dejupa y Flexigrid),
son los recomendados por el Instituto Nacional de Investigación
y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Los otros dos (T90 y
mallas cuadradas) ya fueron evaluados por el INIDEP,
en un caso, con resultados negativos.
Las empresas cuestionan el uso de los dispositivos
de selectividad por diversas razones, sin admitir lo
que todo el sector conoce: si pescan menos juveniles
se quedan sin negocio.
El uso obligatorio de los dispositivos de selectividad
es solo una medida preliminar que se extenderá
hasta el 15 de octubre, fecha en la que normalmente
la flota ya pescó alrededor del 80% de las capturas
permitidas.
Los anuncios realizados no están acompañados
de hechos concretos y señales claras de cambios
efectivos en los sistemas de control, que permitieron
un 40% de sub-declaración y descartes (tirar
pescado por la borda) hasta diciembre de 2009.
El
estado del recurso es crítico. Antes no quedaban
adultos. Ahora se sabe que también quedan pocos
juveniles. El 10 de junio se inicia una nueva etapa
en el sector, en la que se apuesta al patrimonio de
toda la sociedad de la mano de grandes discursos, pocos
hechos y ningún resultado. Vida Silvestre considera
que es imprescindible tomar medidas urgentes para limitar
la captura y proteger a los juveniles, en forma efectiva.
El
15 de octubre será otra instancia donde se pondrán
en juego intereses sectoriales y presiones tendientes
a continuar con este modelo de pesca irracional y no
sustentable que, tarde o temprano, va a derivar en el
colapso de la pesquería. Si eso ocurre, empresas
cerradas y miles de trabajadores desempleados serán
el argumento para pedirle a la sociedad un nuevo esfuerzo
a través de subsidios. Esto podría evitarse
si se toman decisiones contundentes, ya, sostuvo
Guillermo Cañete, Coordinador del Programa Marino
de Vida Silvestre..
Vida
Silvestre propone la necesidad de pensar un nuevo modelo
pesquero sustentable, que asegure mares sanos y productivos,
con el fin de sostener miles de puestos de trabajo,
una valiosa fuente de alimentos y la estabilidad comercial
de un sector que puede generar más de mil millones
de dólares anuales por exportaciones.
Los
argentinos tenemos el derecho a gozar de un ambiente
sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y
para que las actividades productivas satisfagan las
necesidades presentes, sin comprometer las de las generaciones
futura, como lo establece el artículo 41
de nuestra Constitución.
No
tenemos evidencias de que se quiera desarrollar un modelo
pesquero sustentable en el largo plazo, ni se han implementado
medidas efectivas que eviten un colapso pesquero en
el corto plazo. Si continúa la pesca indiscriminada
de merluza juvenil y las condiciones ambientales no
favorecen su reproducción, la pesquería
de merluza podría colapsar en dos años.
Por lo tanto, si las autoridades no van a evitar el
colapso, al menos, deberían advertir y planificar
un plan para contener las consecuencias sociales y económicas
que esto acarrearía, sostuvo Guillermo
Cañete.
ABC
para comer pescado responsablemente
A)
¡Medí tu compromiso con la merluza!
Si vas a comer merluza, ¡que el filete sea de
más de 25 cm!
B)
Elegí especies sanas
¡para vos y
para el ambiente!
Te proponemos un Top 5 de especies alternativas a la
merluza: Gatuzo, Pez Palo, Palometa, Mero y Pargo.
C)
Prepará pescados deliciosos, para que desaparezcan
del plato, ¡no del mar!
Descargá nuestras recetas en: www.vidasilvestre.org.ar/merluza
Fuente:
Fundación Vida Silvestre Argentina
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Puerto
Madryn |
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4º
Copa de las Ballenas
La
fecha oficial para la 4º Copa de las Ballenas,
en Pto Madryn Chubut, Patagonia Argentina, es el 13/14
y 15 de Agosto próximo. La fecha es FAY pero
no aparece en el calendario porque fue aprobada después
de haberse emitido.
Como
datos están terminando de coordinar, para poner
un camión con acoplado en Bs As para el traslado
de barcos, ojalá puedan viajar algunos 470,
no se sí alguno vio fotos anteriores, pero
en la 2º Copa, un Laser Std en el barlovento
subió la ballena a la superficie y el quedo
arriba del lomo de la ballena.
Bueno
amigos la invitación esta hecha, simplemente
es cuestión de ganas. Les dejo el link del
club y el mail
clubnauticoasud@speedy.com.ar
http://www.cnas.org.ar/
Francisco
J Fernández
Sailing Coach - Team Leader
Club Nautico Atlántico Sud
Pto Madryn -Chubut- Patagonia Arg.
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Campeonato
Crucero 2010 CNAS |
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Regata
"Felipe Saxe"

El
domingo 13 de junio se realizó la regata
Felipe Saxe en lo que constituyó
la primera fecha del Campeonato Crucero 2010 del
Club Náutico Atlántico Sud de Puerto
Madryn.
El
recorrido establecido fue desde el fondeadero del
CNAS hasta Punta Ambrosetti y de allí de
regreso virando en una marca frente a Punta Cuevas
para continuar hacia el portón de llegada
ubicado en el punto de partida.
La
flota compuesta de siete veleros cumplió
el recorrido de 25 millas aproximadamente, con vientos
sostenidos del cuadrante Norte con intensidad de
10 y 12 nudos.
El
primer barco en cruzar la meta en tiempos reales
fue el velero Gavilán en poco
menos de 3 horas y media de navegación, aunque
en tiempos corregidos con la aplicación
de la Fórmula PHRF (Performance Handicap
Racing Fleet) fue el yate Carmen quien
oficialmente se adjudicó la competencia.
La
largada resultó pareja fue con un lote de
seis veleros muy juntos, solo quedando más
atrás el Turca Salvaje, y de allí
emprendieron rumbo a Ambrosetti liderando la primera
pierna el velero Gringo hasta cerca de la primera
boya donde el Gavilán logró la delantera,
manteniéndola hasta el portón de llegada.
La
clasificación final por TC ubicó al
yate Carmen en la primera ubicación,
el cual estuvo al timón de Sebastián
Lucas y la tripula compuesta por José Scalisi,
Pablo Vaccaro y Sergio Rodríguez. El segundo
puesto fue para el Merhu II de Miguel
Guerriera que tuvo como tripulantes a Pablo Yema
y los holandeses Vivian Oskam y Bram Stevens. En
tanto, la tercera ubicación correspondió
al velero Signo al mando del capitán
Daniel Remenar cuya tripula completaron Raúl
Siciliano y Carlos Oviedo.
El
Gavilán con Matías Mihalich
al timón quedó cuarto en tiempos corregidos,
esa tripulación la integraron además
Mariano Malevo Medina, Mariano Fuentes,
Juan Mihalich y Ramón Paillalevis. Quinto
resultó el Gringo de Walter Granja
que estuvo acompañado por José Lantieri,
Mariano Ferrari y Edgardo Granja. El sexto puesto
fue para el Wanderer de Sergio Bartels
quien completó tripula con Agustín
Baroni, Héctor Massia y Gustavo Samec. El
Turca Salvaje quedó séptimo
y ese equipo lo conformaron Eduardo Villela, Enrique
Quillot, Alejandro Verdura y Mauro Donato.
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Bol
d'Or Mirabaud 2010  |
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Dona
Bertarelli e sua equipe venceram de forma inconstestável
na Bol dOr Mirabaud 2010

Depois
de uma das mais longas regatas da história
da Bol dOr, o Ladycat, da irmã do Ernesto,
Dona Bertarelli e sua equipe, na maior parte do sexo
feminino, venceram de forma inconstestável.
As meninas superpoderosas bateram muitas tripulas
top e algumas lendas francesas para ganhar a Bol dOr
Mirabaud 2010 após 16 horas e 50 minutos de
prova no lago Genebra.
Entreo
os 501 barcos presentes, os 11 catamarãs D35
largaram em uma linha perto da costa francesa, com
o Ladycat tendo uma vantagem inicial, por ser o único
a começar com o gennaker em cima. O cat de
cor fúcsia (gostaram?) consolidou a sua posição
em seguida, tomando um caminho pelo meio do Petit
Lac, com o resto dos D35 indo pelo lado francês
do percurso.
O
Ladycat liderou a flotilha por todo o lago, de Genebra
a Bouveret e de volta. Sempre perto delas estavam,
porém, os catamarãs M2, Safram e Tilt.
Os cats menores sempre beliscando os saltos do D35
das moças e mais capazes de reagir à
mínima aragem.
O
Ladycat contornou a boia de Bouveret às 19h05m
de sábado e aumentou sua liderança nas
últimas horas de velejada para chegar na manhã
de domingo às 02h49m, impressionantes 1 hora
e 43 minutos à frente do catamarã D35
seguinte, o Banque Populaire de ninguém menos
que Pascal Bidegorry, o comandante mais rápido
na volta ao mundo e detentor do troféu Júlio
Verne.
A
bordo Ladycat estavam: Dona Bertarelli Emmanuelle
Rol, Elodie-Jane Mettraux, Justine Mettraux, Morgane
Gautier, e dois homens Arnaud Gavairon e Christian
Wahl. Wahl reconhecido como um dos melhores táticos
do lago franco-suíço.
Fizemos
um belo começo, comentou Dona. Eu
não acredito nisso. Eu não imaginava
que um dia eu conseguiria ganhar o Bol dOr.
É fantástico, mas não caiu a
ficha ainda.
Mais
uma vez os catamarãs M2 fizeram uma exibição
impressionante com o Safram, timoneado pelo capitão
do Gitana, Yann Guichard, chegando apenas 12 minutos
depois do Banque Populaire. Os outros D35 (M1) também
andaram bem. O Nickel, de Frédéric Moura,
foi terceiro. O Foncia, vencedor do ano passado, com
as lendas Alain Gautier (do Hydróptero) e Michel
Desjoyeaux (o bicampeão da Vendée Globe),
foi 8º geral, 7 minutos à frente do Alinghi
. Este, timoneado naturalmente por Ernesto Bertarelli,
o irmão da Dona. Enquanto outra lenda, Franck
Cammas, no Too Zen foi apenas 9º na merreca alpina.
Entre
os monocascos, o Pharos 40, Oyster Funds foi o primeiro
a chegar. Logo à frente do Swiss Interim, ambos
levando mais de 21 horas para completar o percurso.
Devido às condições de vento
(ou melhor, sem vento), apenas 167 barcos terminaram
a Bol dOr deste ano. Paciência é
o nome do jogo!
Fonte:
Murillos Novaes
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Fundación
Escuela |
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Una
escuela para todos.
En
el astillero Tandanor se está construyendo
la Goleta Escuela "Santa María de los
Buenos Ayres" diseño del estudio Frers.
La Fundación Escuela Goleta del Bicentenario
tiene como objetivo botar esta goleta para que brinde
un servicio social. Permita conocer el mar y la vida
de abordo con sus enseñanzas a chicos carenciados.
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El
programa amigos sigue creciendo.
Bienvenidos a bordo!!!
Ochenta personas se sumaron ya al Programa
Amigos de la Fundación Escuela
Goleta del Bicentenario. En esta etapa
de la construcción de la Goleta
es fundamental el apoyo de todos aquellos
que creen que los niños y jóvenes
de nuestro país merecen reforzar
su formación en valores. La Santa
María de los Buenos Ayres
es ya un hecho! Y por eso necesita su
adhesión.
Usted puede ser parte de este proyecto
a través del Programa Amigos y,
mediante pequeñas donaciones, podrá
efectuar aportes con la frecuencia y por
el plazo que considere.
Las
opciones son variadas: $20 (Amigo
Grumete), $50 (Amigo Gaviero), $100 (Amigo
Maestre) o $150 (Amigo Contramaestre).
Las
donaciones se pueden hacer mediante tarjeta
de crédito Visa o Mastercard, de
débito Visa, a través del
débito directo de cuenta corriente
o caja de ahorro bancaria o realizando
depósito o transferencia bancaria
a la cuenta de la Fundación. Encontrará
el formulario seguro ingresando a http://www.escuelagoleta.org.ar/amigos.htm
Las
personas que se sumen a esta iniciativa
recibirán, además de la
satisfacción por la buena acción
realizada:
Invitación
a la ceremonia de botadura.
Nominación como Amigo de la Escuela
Goleta Santa María de los Buenos
Ayres en publicaciones institucionales
y en la página Web (*) Pergamino
recordatorio
Pin
(*) Es norma de la Fundación recabar
el consentimiento de las personas u organizaciones
a nominar.
Quienes
quieran conocer el estado de avance de
la construcción de la Escuela Goleta,
podrán visitarlo en el astillero
escribiendo a Programa Amigos: amigos@escuelagoleta.org.ar
¡Los
esperamos! ¡Sume su apoyo a este
proyecto educativo-cultural!
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El
martes pasado fuimos invitados por la Fundación,
un selecto grupo de periodistas. Para conocer los
avances de la obra y en detalle el proyecto. Es la
primera vez que en el astillero se construye un barco
totalmente de cero, ya que Tandanor fue siempre un
astillero de reparaciones y modificaciones. Si bien
también tuvo a su cargo la reconstrucción
del Housay, que prácticamente se tuvo que hacer
completamente nuevo, es considerado como una restauración.
El
martes, tal como se puede ver en el video, los trabajos
estaban abocados a soldar la proa con el cuerpo central
del casco, mientras la popa descansaba a un costado
esperando su turno. La estructura del velero de más
de 50 mts de eslora, toda de acero es algo verdaderamente
imponente dentro del galpón.
El
diseño del casco no responde a ningún
tipo de embarcación en particular. Ha sido
desarrollado en conjunto con su aparejo utilizando
métodos y programas más modernos, con
el fin de lograr el balance y la estabilidad necesarios
y un mínimo de resistencia al avance en el
rango de velocidades medias estimadas, tanto en vientos
promedio en los que se espera navegar habitualmente
como a motor. El desplazamiento es el mínimo
necesario. El calado es moderado a raíz de
lo cual se ha adoptado un sustema de doble timón,
para mejor maniobrabilidad y menor esfuerzo. Su proa
de clipper y popa "a bovedilla" le dan un
aspecto tradicional.
La
cubierta de acero irá revestida de teca.
El lastre fijo será de plomo. Tanques y depósitos
integrales de agua combustible, aguas servidas, acite
y lastre que darán a la goleta unas 3000 millas
de autonomía a motor. Irá equipado con
un motor auxiliar de 1000HP; dos generadores, hélices
de proa y popa para maniobras en espacios reducidos
y un sistema de control de timones hidráulico
mecánico.
La
cubierta será limpia y despejada con un mínimo
de superestructuras y amplios espacios dedicados a
las maniobras y actividades al aire libre. El control
de las velas será mediante guinches y cabrestantes
hidráulicos centralizados, que cumplirán
todas las funciones necesarias para el izado y cazado
de las mismas.
El puente está ubicado a popa junto a la rueda
de timón y será abierto y provisto con
una protección temporaria de lona.
Aparejo:
Se
ha optado por un velamen de Bergantín Goleta
con mayor cangreja y escandalosa por su versatilidad
y la necesidad de ofrecer la posibilidad a los tripulantes
de probar las emociones de los gavieros. Salvo en
el caso de las velas cuadras que serán usadas
únicamente con vientos portantes, la geometría
del aparejo y la superficie de las velas facilitan
un esquema de reducción simple y equilibrada
de la superficie vélica sin necesidad de maniobras
complicadas, mediante el simple recurso de enrollar
alguno de los foques o cuchillas o arriar la mayor.
Los
mástiles son compuestos de macho y mastelero
que podrán ser arriados en travesías
que así lo exijan. Se usarán materiales
modernos para su construcción, incluyendo aleaciones
de aluminio para los mástiles y fibra de carbono
en los masteleros, vergas y pico de mayor
Este
proyecto, concebido inicialmente por la Armada Argentina
en el marco del Bicentenario como un aporte a la cultura,
a la educación, a la responsabilidad social
y a la difusión y fortalecimiento de los valores
ciudadanos, es llevado adelante por la Fundación
Escuela Goleta del Bicentenario (FEGB).
A
pesar que para que la Goleta reciba fondos del estado
español, solo se necesita que este emprendimiento
sea declarado de interés nacional por el gobierno
de Cristian F. K., todavía no goza de ese status
considerando las características y objetivos
de este proyecto y que tiene los siguientes reconocimientos:
- La Cámara de Diputados de la Nación.
Orden del Día Nº 2987 declaró de
interés Parlamentario al Proyecto Escuela Goleta
"Santa María de los Buenos Ayres"
- La Honorable Cámara de Senadores sancionó
por Exp. Nº 2194 la Declaración de Adhesión
al Proyecto.
- El 25/11/2009, la Secretaría de Cultura de
la Nación resuelve auspiciar y declarar de
interés Cultural el proyecto "Una Escuela
de Vida y Valores ara Todos"
- La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comprendiendo
el aporte que representa, le otorgó su apoyo
mediante la firma del Convenio 52/07
El
proyecto de este Bergantín Goleta ha sido realizado
de acuerdo a los requerimientos enunciados por un
grupo de expertos, con conocimientos y experiencia
en el campo de barcos escuela, travesías oceánicas,
educación, apoyo a personas de capacidades
disminuidas y marinería.
Esta
Goleta requerirá de la participación
de cada una de las personas que naveguen en ella en
una variedad de funciones que estimularán la
camaradería, el esfuerzo mancomunado, la generosidad
y las capacidades individuales de cada uno.
Financiamiento
La
Escuela Goleta "Santa María de los Buenos
Ayres" se encuentra en construcción desde
fines de 2008. Actualmente el avance de obra es del
90% del casco. Su construcción es financiada
con aportes de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, en el marco de un convenio específico,
donaciones de empresas e individuos y con las donaciones
mensuales realizadas por quienes han sumado su apoyo
a través del "Programa Amigos de la Goleta"
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Exposición
- Charla |
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Régimen
de Protección Socio Ambiental para el Delta de
Tigre
Proyecto
ADyRP, la importancia de los humedales, contaminación,
legislación y planificación urbana.
INVITA:
ASAMBLEA
DELTA Y RIO DE LA PLATA
Viernes
25 de junio 18:00 hs
Museo de la Reconquista
Padre Castañeda y Av. Liniers Tigre
CONTEXTO
El
modelo de desarrollo actual, junto a la dinámica
del sistema económico, se encuentra exacerbando
agudas problemáticas socio-ambientales. Las
causas y efectos se ubican tanto en la escala local
como global, y las formas y medios para responder
a tales situaciones críticas subyacen en la
capacidad de la sociedad civil de participar activamente
en las agendas públicas.
OBJETIVOS
Construir,
fortalecer y consolidar alianzas entre la sociedad
civil y sus representantes, a través del intercambio
de información y conocimiento científico-técnico,
para que se conviertan en un insumo que apoye la toma
de decisiones en la gestión pública.
Propiciar
un espacio de retroalimentación alrededor de
la situación socio-ambiental del humedal y
la cuenca del Río de la Plata.
PANEL
DE EXPOSITORES:
Dr.
Andrés Nápoli
Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)
-
Legislación ambiental actual
-
Protección de Areas Naturales
Dr.
Guillermo Rojas Yenni
Fundación
ProTigre y Cuenca del Plata
-
El Delta de Tigre hoy
Dra.
Patricia Kandus
Laboratorio de Ecología Teledetección
y Ecoinformática del 3iA- UNSAM, y miembro
de la Fundación Humedales.
-
Funciones del Humedal y su valoración
en el Delta del Paraná
Representante
de la Asamblea Delta y Río de la Plata
- Aspectos generales del Proyecto presentado
en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre
Luego
de las exposiciones se destinará un espacio
de intercambio con el Público.
Se
ruega puntualidad para un mejor aprovechamiento del
tiempo y por los compromisos asumidos.
ASAMBLEA
DELTA Y RIO DE LA PLATA
Somos
un movimiento de seres humanos que sentimos a diario
como la sociedad actual permanece inmune ante las
señales de agonía que padece nuestro
territorio.
Sentimos
que la utopía de otro mundo posible existe,
cuando vibramos participando con nuestras diferencias
en las soluciones de los problemas que nos identifican,
en esta sociedad de consumo donde se consume el Medio
Ambiente y la vida.
Elegimos
la organización asamblearia como método
que nos moviliza el pensamiento y la acción,
alimentando visiones más humanas para habitar
y planificar el lugar donde vivimos.
¡Salvemos
el Delta y el Río de la Plata, por nosotros,
nuestros hijos, nuestros nietos, por la vida!.
SOMOS
PARTE DEL PROBLEMA Y DE LA SOLUCION
Nos
reunimos en asamblea el primer y tercer domingo del
mes en la estación fluvial de Tigre a las 11.00
hs. Te esperamos...
www.asambleadeltayriodelaplata.blogspot.com
asambleadeltayr.delaplata@gmail.com
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