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Viernes
17 / 4
Esteban Descals
Fabiana Dagaz
Fede Rodríguez 
Fermín Fantinelli
Lucas Péndola
Luiz F L. Beltrao 
Martín Tomás Otero
Matías Capizzano
Pablo Caceres
Pedro Gelabert
Rosana Polastri
Simon Bernacchia
Sábado
18 / 4
"Buby" Siegfriedo Spitzky
Alfredo Basso
Anastasia Belikow
Felix Rossi
Francisco Siemsen B
Gabriel Elstrodt
Juampi Chacon
Juan Pablo Calabrese
Leandro Suarez
Liz Serein
Marcio Tozzi 
Martina Mattig
Mateo Alexandre
Pablo Llanos
Domingo
19 / 4
Baepi Pinna 
Claudio Teixeira
Danny González
Eduardo Viteri
Liliana Zabalúa
María Clara Valente
Pablo Andrés Laffaye
Reni Favaron
Silvio Nascimento 
Victoria Fontana
Lunes
20 / 4
Andrés Quagliotti
Carlos Goggi
Ezequiel Perez Lagleyze
Fernando Zerbo
Florencia Benigno
Lélia Winckler 
Ricardo Costa 
Martes
21 / 4
Adolfo Benavidez
Agustín Terra Brandes
Bautista Menendez
Diana Mazzucconi
Lucila Vazquez Rovere
Nico Barbero
Pedro Luis Fernández
Stephani Jones
Walter Ariel Altamirano
Miércoles
22 / 4
Alberto Guerrero
Alejandro Rivera
Edgardo Martinoli
Fedus Reim
Gervasio Aguirre Gari
Guido Morlachetti
Javier Unamuno
Jesus Rogel
Maria Landini
Martín Deledda
Ricardo Marchetti
Jueves
23 / 4
Gonzalo Heredia
Vinnicius Martins
Viernes
24 / 4
Agustina Benegas
Alessandro Battistella
Andrea Carletti
David Diaz
Fabiana Simoni
Fernando Molinelli
Gabriela Ibañez
Jeanito Moreteau
Martín Cubria
Nicolás Schwindt
¡¡QUE
LOS CUMPLAN MUY FELIZ!!
¡¡MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO!!
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CVB 18 al 26 de abril
___________________________

Regata La Panelita
CVB 25 de mayo.
___________________________

YCA 18 al 26 de abril
___________________________

Semana de Clásicos
YCA 18 al 26 de abril
___________________________

CRLP 1° al 3 de mayo
___________________________

Sudamericano de Optimist
Perú, 10 al 19 de abril
___________________________

Alicante
4 de octubre
___________________________

___________________________

___________________________

Juegos Panamericanos
Canadá 10 al 26 de julio
___________________________

CUBA 22 al 30 de agosto.
___________________________
Asociación
civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
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A LA WEB
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de navegación con Leds

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Regata
Vuelta a Quilmes
El sábado pasado se disputó con un
fuerte sudeste que incluyó chubascos matutinos
con los que se despertaron los 53 equipos que participaron
en esta tradicional regata del Club Náutio
Azopardo, cuando este año la entidad festeja
sus 90° aniversario.
Asi
quedaron los podios:
Clasificación
General
1° INDIGENA 2
2° DAGA
3° GLADIUS
Serie
A
1° DAGA
2° ESTRELLA DE MAR
3° DIOSA
Serie
B
1° INDIGENA 2
2° GLADIUS
3° GERÓNIMO
Serie
C
1° ENSUEÑO
2° CACHAFAZ
Serie
D
1° VIENTO NEGRO
Serie
E
1° ROSINANTE
Serie
F
1° KIWY
2° CLANDESTINO 2
3° COCKCHAFER
Serie
S
1° CANDIL
2° MANDINGA
3° GORRION
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|
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Foto y fuente:
Soto 40 Media Team
|
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


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Victoria
Argentina
Tras
cinco días de intensas regatas, la embarcación
Argentina "Patagonia" de Norberto Alvarez Vitale
se coronó campeona de la Clase Internacional Soto
40 2015. En segundo lugar quedó el brasileño
"Pajero" de Eduardo De Souza Ramos y tercero el
"Itaú" de Dag Von Appen. "Mitsubishi"
de Horacio Pavez se coronó campeón del South
American Tour.
Las
últimas y decisivas regatas comenzaron a las 13:05
con viento del 160° de unos 13 nudos de intensidad.
La embarcación Alemana "EarlyBird" realizó
una excelente salida y fue el primero en alcanzar la marca
de barlovento, seguido por el chileno "Itaú"
y el brasileño "Pajero". Las posiciones
se mantuvieron hasta el final y "EarlyBird" obtuvo
así su primera victoria en este certamen, quedando
quinto en la tabla general. La última regata fué
para el "Pajero" seguido por el "Estampa
DelViento" y el "Mitsubishi".
"Mas
que contento, cuando Cole me invito no lo dude ni un segundo
ya que es un equipo en el cual son todos amigos y hay una
onda increíble. Estoy muy agradecido con todos."
nos contaba Juan Ignacio Grimaldi, timonel del Patagonia.
"Beto
es un dueño y una persona increíble. Me acuerdo
en el 2010 corrimos uno de los primeros campeonatos del
Patagonia aquí, yo le preguntaba a los chicos como
era posible que estando últimos no hubiera ningún
pase de factura ni mala onda, y eso es lo mas fuerte que
tiene el Patagonia, desde los inicios en los cuales nos
costaba mucho remar un puesto, nunca hubo ni un si ni un
no, fuimos un "equipo" desde el primer momento.
Logramos ganar campeonatos pero siempre habíamos
fallado en las citas mayores y esta era una oportunidad
de reparar eso." Mariano "Cole" Parada, táctico
del Patagonia.
Cuando
se les pregunto a ambos que diferencia había tenido
este campeonato con otros que hayan corrido anteriormente,
ambos coincidieron: "La buena onda y la pasión
que le ponen todos al barco."
Contamos
también con dos premios más, el de "Owner
Driver" que se lo ha llevado Dag Von Appen y el ganador
del South American Tour, el Mitsubishi de Horacio Pavez,
que ha mantenido su primer puesto en el Circuito, casi siendo
arrebatado por el Pajero de Eduardo De Souza Ramos.
El
Mundial de Soto 40 2015 se celebró del 7 al 16 de
Abril en Iate clube Veleiros da Ilhas (Jurere, Brasil).
Los equipos participantes fueron "Carioca" (BRA),
"Crioula" (BRA), "Earlybird" (GER),
"Estampa DelViento" (CHI), "Itaú"
(CHI), "Magia V Energisa" (BRA), "Mitsubishi"
(CHI), "Pajero" (BRA), "Patagonia" (ARG),
"Ocean Pact" (BRA) y "Santander" (CHI).
Felicitamos
a todo el equipo Patagonia: Norberto "Beto" Alvarez
Vitale (owner), Juan Pablo Cadario (bowman), Diego Longstaff
(mid-bow / grinder), Angel Gil (pitman), Lucas Ezequiel
Vescio (navigator), Luis Couyet (trimmer), Ramiro Ocariz
(trimmer), Francisco Bellocchio (strategist), Pablo Despontin
(trimmer), Juan Ignacio Grimaldi (helmsman), Mariano "Cole"
Parada (tactician / skipper), Javier Cáceres (shore
team).
Las
diez regatas del certamen contaron con transmisión
en vivo. Las repeticiones están disponibles en http://www.soto40.org/soto40worlds
Más
información
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Campeonato
Sudamericano de Optimist 2015
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Argentina
Campeón Sudamericana de Optimist por equipos.
Y
llegó el día del campeonato por equipos
en el Sudamericano de Optimist que se está corriendo
en la Bahía de Paracas, Perú. Una jornada
muy esperada por los argentinos, ya que se habían
entrenado mucho para lograr un buen resultado.
El campeonato por equipos es un juego totalmente distinto
a las regatas de flota que se venían disputando
hasta ahora. Se enfrentan 4 barcos de un equipo contra
4 barcos de otro, en una regata corta (menos de 10 minutos)
y arbitrada por jueces en el agua. Para ganar no solo
hay que tener velocidad y técnica, sino que además
hay que aplicar mucha estrategia, conocimiento de las
reglas y hasta matemática porque los chicos deben
hacer cálculos permanentes de las combinaciones
ganadoras.
Los mejores 16 equipos son los que disputan este campeonato
y se distribuyen en una llave como si fuera un torneo
de tenis, pero con doble eliminación o repechaje
Al ser Argentina el mejor país de la fase clasificatoria
pudo formar 3 equipos distintos. Pero los entrenadores
Juan Manuel Briones y Justo Caceaux tenía las mayores
expectativas en el equipo 1 que tendría los mismos
integrantes que nos representarán en el próximo
mundial: Dante Cittadini, Lucas Videla, Juani Queirel
, Matías Warenycia y Ramiro Cosentino.
Los otros dos equipos de Argentina se encontraron con
duros rivales y vientos muy leves que no los favorecían
y quedaron eliminados en las primeras rondas, pero Argentina1
comenzó a ganar match tras match.
Primero vencieron a Colombia, luego a Brasil3 y posteriormente
a Chile1. La cuarta regata era contra Brasil1, quien venciera
pasaba directamente a la final. Argentina venía
ganando pero cometió algunos errores y le dejó
la victoria a los brasileros.
De este modo tuvieron que seguir peleando en la zona de
repechaje donde se cruzaron con Uruguay1 y nuevamente
con Chile1 a los cuales vencieron claramente.
Así llegaron a la final contra Brasil1, la cual
se disputaría al mejor de 3 regatas. La primera
regata fue para Brasil.
El
equipo parecía desmoralizado, pero los entrenadores
vieron que el viento estaba en aumento e hicieron un arriesgado
cambio estratégico, reemplazaron al campeón
sudamericano por un especialista de vientos fuertes, el
"tiburón de misiones" Matías Warenycia.
(recordemos que los equipos son de 5 pero solo corren
4, con lo cual se puede ir rotando a los timoneles). Con
la nueva formación Argentina empató la serie
y el empujón anímico les permitió
ganar holgadamente la regata definitiva con un contundente
1,2 y 3.
Así Argentina se coronó campeón.
Y cuando caía la tarde en el desierto peruano todo
el equipo argentino que se había quedado esperando
a sus compañeros terminó festejando en el
agua al grito de "Dale Campeón".
Los
resultados completos pueden verse en: http://sudopti2015.com/Resultados/Dia2-r4.htm
Fotos
gentileza de Matías Capizzano.
Más fotos de prensa en: http://www.capizzano.com/2015optisam/prensa
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Regata
Persecución 2015 - CPNLB
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Fotos:
Jorge Cousillas
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El
domingo 12 de abril se corrió la Regata Persecución,
organizada por el Club de Pesca y Náutica Las Barrancas
en el marco del 9º Campeonato de Vela Provincia de
Buenos Aires.
Fueron
94 los barcos inscriptos de los cuales arribaron 83.
Una
jornada otoñal a pleno sol y con vientos suaves
del este dieron marco a esta singular regata que llenó
al río color de león de multicolores spinnakers.
Por
la noche las tripulaciones fueron agasajadas y premiadas
en el salón Socios Fundadores del CPNLB.
Los podios fueron:
SERIE
A
1º
APOLO REX, SOL 105 de RUBEN BOLLORINO
2º
HAPPY HOUR, PANDORA 34 de VICENTE RAGOGNETTI
3º
PARADIGMA , PANDORA31M de MARCELO GAGGINO
SERIE
B
1º CONDOR , CONTE 24 de ADRIAN CRISCIONE
2º GERONIMO,
PLEN.30MOD de NESTOR BETTINOTTI
3º
AVE NEGRA , MYSTIC 235 de NAHUEL WILSON
SERIE
C
1º BURBUJA 3, COLIBRI80M de MIGUEL STOCICK
2º HOOK , BORABORA26 de FEDERICO VIDELA ESCALADA
3º BOLA
8, BRAMADOR24 de NICOLAS PASQUALINI
SERIE
D
1º FUSA 3 PLENAM.24 de FABIAN PESCE
2º FOX, PK 22 de PABLO HANSEN
3º BLUEONE 2, DELPLATA24
de JORGE TORRES
SERIE
E
1º
TEHANI, GRUMETE de ALBERTO LLORENS
2º
AYAX, GRUMETE de CARLOS MAFFEI
3º
PUROSTRES2, DELPLATA21 de PABLO PATHAUER
SERIE
F
1º
ALTER EGO, DOLPHIN 23 de JORGE AGUILAR
2º
MAÑERO II, SILVER 25 de FERNANDO HITA
3º
HERMANO 2, PLENAM.23 de ALEJANDRO VON ECKENBRECHER
SERIE
X
1º
LORENSTAR2, BORABORA31 de REINALDO SORDELLI
2º
LEJOS II, PANDORA31M de GUSTAVO KINACH
3º
NICOLAS, LOTZ 30.5 de MARCELO LOPEZ
SERIE
Y
1º ATHINA, BRAMADOR24 de CARLOS RANFTL
2º BRUMA, LEF 25 de DANIEL GONZALEZ POSSE
3º MULATO,
TRITON 28 de MARCOS MORONI
SERIE
Z
1º
BOOMERANG, BUMERANG21 de CARLOS PINEYRO
2º
CANDIDO, LIMBO 21 de ALEJANDRO ALVAREZ
3º
SENDERO, H 20 de GUILLERMO MONTIEL
GENERAL
1º
APOLO REX, SOL 105 de RUBEN BOLLORINO
SOLITARIO:
1º
PANICATTAC, MAGIC 33 de IGNACIO SOTO
DOBLES
1º
BOLA 8, BRAMADOR24 de NICOLAS PASQUALINI
2º
GASPAR DE LA NUIT, GRUMETE de HORACIO MAFFEI
MASTRACCIO
245
1º DOUBLETAKE
de CLAUDIO SALA
CONTE
24
1º
CONDOR de ADRIAN CRISCIONE
GRUMETE
1º
TEHANI de ALBERTO LLORENS
Para
ver todos los resultados click aquí.
Todas
las fotos en El Ojo Náutico
Si
desean alguna foto en alta definición para ilustrar
la información solo se la tienen que solicitar
a Jorge Cousillas http://www.elojonautico.com/
Víctor
M. Seijas
Comisión
de Regatas CPNLB
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Reportaje
a Marcelo Álvarez
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"Los
cambios del viento son sumamente repentinos y progresivos,
por eso las condiciones eran muy cambiantes todo el tiempo."
Reportaje a Marcelo Álvarez
Está semana puse en Buenas
& Malas la entrevista que le realicé
en los primeros días del mes de abril a Marcelo Álvarez
tras su periplo en kayak por las aguas del río Santa
Cruz, desde el cruce con la Ruta 40 en cercanías
de El Calafate, hasta su desembocadura en Piedra Buena.
Realmente
una experiencia para no perderse, si sos kayakista y ya
tenés algunas travesías largas realizadas,
te quedan solo un par de año para poder navegar estas
aguas tan cristalinas, ya que está en marcha el proyecto
para construir una represa sobre el río Santa Cruz.
Cómo
las condiciones lo determinan, es un viaje para hacer solo
durante los meses de más calor; desde fines de diciembre
a febrero. Porque justamente me comenta Marcelo, que esa
fue la causa que más los complicó. Álvarez
viajó junto a dos amigos aventureros; su hermano
Fabio, psicólogo de 49 años e Iván
Thisted, geógrafo de 38. Ambos con varias travesías
previas en kayaks, incluida una a Martín García
por río abierto y sin escalas desde San Isidro.
Emprendieron
el viaje desde Buenos Aires en una camioneta con los kayaks
encima. Anduvieron por la ruta sin parar durante 2360km
hasta llegar a Puerto San Julian. Desde allí tomaron
por una ruta de ripio que es provincial y que cruza directo
a El Calafate. La travesía la iniciaron en el puente
Charles Fuhr, que es el puente de la famosa Ruta 40 que
cruza el Río Santa Cruz.

Iván
remó en un kayak simple de la marca Asiak petrel,
que construye Luis Videla, mientras que los hermanos Álvarez
navegaron en un kayak doble Eladius Antártida. Iván
y Fabio remaron con palas Cameruchi, de madera y 1300grs.
Mientras que Marcelo utilizó una pala esquimal de
quiri 700grs. Así recorrieron todo el curso del río
en el mes de abril con vientos muy fuertes superiores a
100km y temperaturas extremas para la travesía.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Buen día Marcelo, muchísimas gracias y felicitaciones
por este extraordinario viaje que realizaron por el río
Santa Cruz. Por favor contame cómo surgió
la idea y cómo lo vivieron.
Marcelo
Álvarez (MA): Gracias
Sebastián.
Nosotros
habíamos leído sobre otras expediciones que
habían realizado el viaje, eso nos confirmó
que la travesía era posible, pero lo que no sabíamos
es que todo el mundo hace esta travesía durante los
meses de enero y febrero. Mientras que nosotros la hicimos
en abril.
Tuvimos
el problema de toparnos con un frente frío muy fuerte,
en el final del segundo día de navegación.
Porque en realidad el primero no cuenta porque solo remamos
una hora, por las condiciones que eran extremadamente jodidas,
mucho viento y muy bajas temperaturas.
Luego
de que pasó el frente frío, el promedio de
temperatura era de 2ºC durante el día y 5 grados
bajo cero, durante la noche.
SW:
¿Ustedes habían ido preparados para esas condiciones?
MA:
Llevamos equipos de abrigo, no llevamos neoprenes de cuerpo
entero, pero si llevamos botas, medias y guantes de neoprene.
Después llevé unos pantalones de sky, más
dos camperas de Goretex Montagne. Además, abajo utilizamos
toda ropa técnica de primera y 2da capa; medias térmicas,
camisetas térmicas, polars y abrigos intermedios.
Formamos
un equipo totalmente autosuficiente, porque no teníamos
ningún tipo de apoyo externo. Tuvimos que cargar
absolutamente con todas las provisiones y el equipamiento
para acampar. Llevamos dos carpas, una doble y otra single
Montagne one, que si bien no es de alta montaña,
es una carpa que aguanta más. Después llevamos
colchones finitos inflables, un calentador Coleman a nafta
con presión de gas y que resultó indispensable
para poder cocinar, y bolsas de dormir de duvet.
SW:
¿Llevaron algún equipo de comunicación?
MA:
No. Como equipamiento electrónico llevamos un GPS
Garmin.
SW:
¿Pescaron algo durante la travesía?
MA:
No pescamos nada, si bien era posible, en el viaje se nos
rompió la caña. También otra baja que
sufrimos fue al descargar de la camioneta todas las provisiones
y los equipos, era de noche y estábamos cansados,
había mucho viento y frío con la barranca
hacia el río por la que aparentemente se nos fue
una bolsa de dormir que complicó seriamente la travesía,
porque teníamos 2 bolsas de dormir para tres personas.
Por eso nos turnábamos y una de las noches tenías
que dormir sin bolsa de dormir. De alguna manera lo pudimos
suplir con unas bolsas de vivac que llevé. Pero tenías
que dormir completamente vestido y abrigado como si estuvieras
arriba del kayak.
El
primer día solo remamos una hora, porque en un recodo
el viento volvió hacía el oeste, y el viento
era tan fuerte que no nos permitía remar.
El
segundo día recorrimos unos 70km en 6 horas cuando
detrás de un recodo, encontramos un médano
que nos refugiaba del viento como para poder acampar.
SW:
¿En los primeros kilómetros tuvieron rápidos
o una condición distinta del río?
MA:
El río cambiaba muchas veces en el mismo día,
porque el viento podía trepar desde los 20 a los
50 nudos. En menos de una hora, y después de estar
dos horas soplando 50 nudos, podía bajar nuevamente
a 20knts. Por eso el agua podía pasar de estar plana,
a tener olas de casi un metro de altura. Los cambios del
viento son sumamente repentinos y progresivos, por eso las
condiciones eran muy cambiantes todo el tiempo.
SW:
¿Las olas daban como para barrenarlas o las tenían
más bien de frente?
MA:
Cuando teníamos viento de popa, que fue la mayor
parte del tiempo, el viento era tan fuerte que por momentos
uno avanzaba tanto remando como sin remar. Pero el río
va dando vueltas, y cuando quedábamos rumbo oeste,
el viento en contra de la corriente generaba una ola que
era más alta que larga y hacía prácticamente
imposible el camino, se ponía muy inestable el kayak.
Teníamos
el dato que había cascos de Estancias que se podían
utilizar para pasar la noche, eran lugares que ya los teníamos
en el GPS como Way points, y eran muy fáciles de
reconocer. Porque toda la vegetación de la zona son
arbustos achaparrados, inclinados hacia la dirección
del viento, pero donde había presencia humana, se
podían ver Álamos, y otros árboles
altos que se destacaban claramente en el paisaje.
Utilizamos
dos cascos de Estancias para pasar la noche; una era una
Estancia inglesa que se llamaba "La Barrancosa",
donde estuvimos "varados" un día. Porque
entró un frente frío muy fuerte que cuando
llegamos a la Estancia, ya soplaba arriba de los 50 nudos
y era imposible seguir remando. Pudimos atar los kayaks
en tierra, porque sino se volaban. Durante toda la noche
sopló sin parar a unos 70 nudos y al día siguiente
cuando salimos, nos dimos cuenta que era imposible caminar
en contra del viento.
Pero
el refugio resultó muy bueno, armamos las carpas
en las habitaciones interiores de una casita que está
al lado del galpón de esquila. Al día siguiente
remamos durante 6 horas con una interrupción de dos
horas, porque el viento volvió a superar los 50 nudos
y tuvimos que suspender la remada. Logramos llegar a un
puesto de la Estancia "Los Plateados" que se parecía
mucho a un refugio de montaña, porque tenía
todos los elementos necesarios como para poder pasar la
noche. Incluso una cocina económica que pudimos poner
en funcionamiento para cocinar y secar toda la ropa.
El
equipamiento que llevamos, al menos en mi caso, fue totalmente
insuficiente para las condiciones que tuvimos. Tuve mucho
frío a lo largo de toda la travesía, la campera
que llevé no era específica para kayakismo
porque no tenía las costuras selladas. Entonces el
agua se filtraba y terminaba mojándome, algo que
bajo esas condiciones climáticas, termina siendo
tremendamente desgastante.
Otro inconveniente que tuve fue con el cubre cockpit que
me hice de cordura con las costuras selladas para que no
pase el agua. Pero el tema fue que durante la noche se congelaba,
y de tanto congelarse y descongelarse, se terminó
cuarteando la tela y filtraba el agua por la ajaduras.
Luego
de la segunda noche, por la mañana tuvimos que mojar
todos los equipos de neoprene y cubre cockpits en el río,
porque estaban completamente congelados y era imposible
ponérselos. La verdad es que fue muy duro, en total
recorrimos 340 kilómetros en 5 días, con un
día de descanso en el medio.
El
promedio de remado fue de 5 horas y media por día,
promediando cerca de 70km en cada jornada.
Continúa
la próxima semana.
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Reportaje
a Alejandro Menichelli
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Reportaje a Alejandro
Menichelli - 2da Parte
Finalizábamos la semana pasada la primera entrega de
este reportaje cuando Alejandro me contaba que la gráfica
náutica además de darle personalidad al barco,
el material vinílico protege a la fibra de vidrio,
porque bloquea los rayos UV y al oxígeno, que son las
causas que más deterioran el casco del barco.
Además también me aclara que es un material
que se utiliza en la astronáutica y que entre algunos
de los trabajo complejos que han realizado con Artdesign,
una vez tuvo que hacer la gráfica en la cola de un
avión.
"Entonces
las aplicaciones son infinitas. Después empecé
a darme cuenta que, la línea de flotación,
se comportaba mejor el material vinílico que cualquier
esmalte sintético o laca. Pero además si rayas
o arruinas en algún lugar la línea de flotación,
lo pones de banda en cualquier marina y se la cambias en
un ratito. "
Sebastián
Rodrigúe (SW): ¿Hay
muchos que todavía no lo saben?
Alejandro
Menichelli (AM):
No, acá vienen hasta los pintores. Porque les da
más trabajo enmascarar el casco. Pero muchos creen
que es un material de cartelería y están equivocados.
Si colocas un material de cartelería, en un año
se arruina completamente.
Lo
que utilizamos nosotros es un material de muy alta resistencia,
y no solo eso, resiste hasta el tinner. Si le tiras diluyente
epoxi, no le hace nada. No es un tema de micronaje, sino
que la diferencia está en la composición molecular,
en la impermeabilidad y los cementos del material que usamos.
Entonces
ya los navegantes conocen la solución y hoy si alguien
le da un boyo en la proa a su barco, se da una vuelta por
acá para buscar una solución práctica
y efectiva. Siempre tratamos de brindar soluciones.
También
hay quienes creen que la gráfica tapa todo y quizás
viene alguien con un barco que le hace falta pintura desde
hace 5 años, está todo cuarteado y te piden
que les forres el casco para que no se vea. Por eso lo que
hay que entender, es que la gráfica complementa la
bondad de algo.
Una
vez en Colonia, con una tormenta un velero golpeó
con la popa en el canto de una escalera de metal y le hizo
un agujero. El barco hacía agua, se despertaron chapoteando
y entonces estaban desesperados. Me acuerdo que primero
lo levantaron de popa con cabos, lo más que pudieron
hasta que dejara de hacer agua. Entonces me acerqué
y les ofrecí mi ayuda, le coloqué gráfica
arriba de la vía de agua y se volvieron navegando
sin problema.
También
otra vez en Riachuelo pasó algo parecido, pero un
poco más grave. Fue un velero que se varó
y una roca le hizo un rumbo a unos 40cm de la roda, se le
metió una piedra adentro del barco. Entonces lo vararon
en la rampa y le coloqué gráfica por afuera,
mientras que por adentro le pusieron concreto. Hicieron
un cemento fuerte y le inundaron el estanco de proa con
cemento.
La
gráfica fue una gran solución para mi vida,
porque empecé a pensar usos, y eso me fue llevando
a muchas cosas que yo llamo revelaciones. Por ejemplo así
nació Inboard.
Yo
llamó "Revelación" cuando una idea
te inunda la cabeza y vos empezas a pensarle todas las aplicaciones
y te das cuenta todo lo que podrías hacer. Cuando
la verdad se revela ante tus ojos y vos la descubrís.
Lo
que me sucedió fue que como mis hermanos viven en
USA y el menor en Miami. Por eso cuando lo fui a visitar
él me aconsejó que vaya a conocer Key West.
Entonces en cada tienda náutica que entraba, me volaba
la cabeza. Entre en un West Marine y no podía creer
lo bien desarrollado que estaba todo. Te asocian las cosas
de tal manera, con tanta profesionalidad y tan bien hecho,
que te gusta más la especialidad del deporte que
haces. Porque
al lado de la manija del molinete, te pone el par de guantes,
a su lado la funda del molinete y del otro costado la grasa
para la lubricación del molinete. Mientras que de
fondo ves una infografía de cómo engrasar
un molinete. Por eso vos te enamoras de lo que te gusta.
Así
que pensé ¿Por qué no puedo tener mi
termo con un anclita y el nombre de mi barco, porque no
puedo tener una hielera de plástico con la gráfica
y nombre de mi barco? Yo quiero tener todo con el nombre
del barco.
Me
puse en la cabeza que quería hacer desde almuadones,
cortinas, copas, platos, cubiertos, toda la personalización
de los barcos y me compré una tampográfica
y las herramientas necesarias para montar el taller.
Pero
lo que aprendí es que cuando se te produce esta revelación,
hay que anotar todo, porque en esos minutos que tenes la
visión, hay que anotar todo y respetarlo a rajatabla.
Porque tu mente luego se encarga de boicotearla y cuando
le aplicas tus filtros, la jodes. Esa idea que viste en
un primer momento, es lo que vale realmente. Entonces
la idea que tuve era ofrecerle a los navegantes la posibilidad
de tener a bordo de su barco, todos los elementos navales
y personalizados..
Ahora para la temporada que viene estoy preparando algunos
productos más, traje un par de bolsos para hacer,
a rayas azules y blancas, bien marinerito con el ancla de
Inboard para que le pongas el nombre del barco. También
vamos a hacer lonas para tomar sol, y ya hicimos almohadones
de cubierta. Hay un universo que estamos ofreciendo, que
me sorprende lo bien que camina. Porque no hay nada que
esté al alcance de los navegantes. Nosotros buscamos
hacer una vajilla que la pudiera tener todo el mundo.
Tenemos
una línea muy completa, porque tenes el mantel con
el mismo dibujo que el plato, el mantel está pensado
para las mesas de los barcos chicos que se les baja un ala.
Entonces está diseñado para que vos dobles
el mantel en dos, y te quede la media rosa de los vientos
al igual que está en el plato. Está muy bien
pensado, tienen diseño cada uno de los elementos.
Por
ejemplo hicimos sabanas triangulares para las proas de los
barcos, algo que no existía acá en nuestro
país. También fabricamos una buena mesa para
el cockpit de cualquier velero. Me la construye el Astillero
Lef, ya hicimos la matriz. y es un producto que vamos a
lanzar en el Salón Náutico de CACEL. Una mesa
de un metro por 60 centímetros de fibra de vidrio
y otra un poco más chica de 80cm por 60cm. Tienen
patas plegables de aluminio para que puedas guardar la mesa.
Además lo que tiene de bueno es que debajo de la
mesa hay unos clamps que hacemos nosotros con la impresora
3D donde enganchan las patas. Ya la probamos en; Alpha 25,
Roy 20, H20, Limbo 21, Plenamar 27, Plenamar 300, en un
montón de barcos y en todos funciona bárbaro.
Además
por pedido también se puede modificar las patas y
si le moves de lugar los anclajes de estas, le podes cerrar
la cruz y te permite que la mesa entre en un cockpit más
angosto.
Estoy
muy contento con esto porque por primera vez le encuentro
solución a los problemas que como usuario de un barco
tengo. Ahora con la impresora 3D, logré hacer un
soporte para vaso que se coloca en cualquier caño
de una pulgada. Eso es maravilloso, cuantas veces navegando
no tenés un lugar donde apoyar el vaso para virar.
Imagínate tener en el balcón un soporte de
vaso.
Todo
esto es una primera etapa de algo un poco más complejo
que estoy maquinando para cuando se arregle un poco la economía
argentina
Por
otro lado una de las cosas que nos distingue, es que tenemos
el único banco de perfiles de barcos que hay en nuestro
mercado en Argentina. Los tengo en líneas, vectorizados,
y entonces sé qué altura de franco bordo tiene
cada barco. Por eso tengo desde el Limbo 21 hasta el barco
más complejo que se te pueda ocurrir como el Navegante
35.
Tanto
es así que con la impresora 3D, tengo el sueño
de hacer un museo de perfiles, itinerante. Hacer placas
con todos los perfiles de todos los barcos, y prestársela
a los clubes. Cuando me jubile, capaz que la hago.
Entonces
una de las cosas que sorprende a las personas que nos contratan,
es que nosotros diseñamos sobre los perfiles de los
barcos. Quizás nos piden la letra de 17cm de alto.
Pero si en un Alpha 25 pones toda la letra de ese tamaño,
cuando la colocas queda muy mal. Porque el Alpha 25 en la
popa se "chupa" mucho. Entonces la primera letra
del nombre del barco en la banda de babor, no la vas a ver
derecha, la ves inclinada.
Por
eso hay que diseñarlo en 2D y después hay
que pasarlo a 3D antes de cortar. Porque la letras van de
mayor a menor tamaño a medida que avanza hacia la
popa. Eso es porque hay que corregir el efecto visual que
produce la inclinación de la banda del velero. Por
eso lo que buscamos cuando llega un cliente, es que sea
él la mente y nosotros la herramienta.
Hay
una regla no escrita que dice que el nombre de un barco
tiene que medir una quinta parte de su eslora. Además
hay que tener en cuenta que un REY tiene 8cm de alto. Por
eso por más que te guste el nombre chico, no tenés
que permitir que el REY compita con el nombre del barco.
Entonces hay muchos detalles de los que la gente se entera
cuando viene acá. Además
lo bueno de diseñar sobre el perfil, es que antes
de tocar tu barco, primero lo ves en la máquina.
Toda
la entrevista a Alejandro Menichelli la podes escuchar nuevamente
este sábado y domingo a partir de las 8hs y 19hs
por Radio
Sailors.
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Reportaje
a Guillermo Heinonen
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Mira
el video en Youtube
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Reportaje a Guillermo
Heinonen, diseñador naval.
Guillermo es un diseñador egresado de la Universidad
de Quilmes que trabajó junto a Juan Kouyoumdjian
hace varios años en proyectos de Copa América
y desde hace algunos años comenzó a desarrollar
una serie de embarcaciones ingeniosas para navegar las
aguas poco profundas del Río de la Plata en la
zona de San Isidro. Pensando en travesías por esos
lugares que normalmente están vedados para los
veleros, los bancos frente a las costas de San Isidro
hasta la Isla Martín García.
Así
desarrolló la llamada "Gallareta" un
bote a remo, motor y vela, muy práctico y completo,
ideal para pasar un fin de semana en el Delta junto a
tu pareja, para pasear por el día con amigos y
recorrer playas inhóspitas y deshabitadas. Entre
sus cualidades, la Gallareta no necesita trailler de varadero,
ya que cuenta con una ruedas que se colocan en la popa
para transportarla por tierra. Además de poder
navegar a remo, motor o vela, también cuenta con
una carpa de cerramiento para poder pernoctar y hasta
una cocina a leña donde cocinar.
Recientemente
Guillermo le realizó algunas mejoras a esta embarcación
tan particular, haciendo dos compartimentos estancos en
proa y popa; el primero para guardar cosas secas y el
segundo como sala de máquinas que cuenta con aireación
para el motor interno de 4 tiempos y 9HP que consume casi
un litro por hora, con el que es equipada la Gallareta.
Sebastián Rodrigué
(SW):
Buenos días Guillermo, muchas gracias por recibirme
y felicitaciones por este proyecto tan versátil
que desarrollaste y ahora mejoraste.
¿Cómo se te ocurrió diseñar
la Gallareta?
Guillermo Heinonen
(GH):
La Gallareta surgió porque nuestra costa del Río
de la Plata tiene aguas de muy poco calado, y entonces
sentía que hacía falta una embarcación
como la Gallareta, que puede navegar en aguas de 10cm
de profundidad y más adaptada para navegar en contacto
con la naturaleza.
La idea era desarrollar un producto liviano, fácil
de transportar, que no requiera de una guardería
cara, y para navegar en nuestras condiciones; por el Delta
y también el tipo de ola que tenemos.
Tiene
una eslora de 4,60mts y 1,20 de manga, navega en 10cm
a cualquiera de las tres propulsiones; remo, vela o motor.
Además si una bajante te sorprende arriba de un
gran banco, podes colocarle las ruedas y caminarlo. Porque
para evitar los costos de un trailler, con dos ruedas
de carretilla, se le engancha en los laterales del casco
fácilmente que te permite pasar un banco de arena
o incluso remolcarlo con tu bicicleta para llevarlo al
agua.
Ya
está en el agua la Gallareta número 9 que
tiene muchas mejoras en comparación con las anteriores.
Las primeras tenían un look más hipee, mientras
que la última versión tiene un look más
comercial, más elegante y con muchas actualizaciones.
Viene con velas de dacron que genera más empuje
y velocidad, tiene más lugar de estiva, tienen
el franco bordo más alto, una sala de máquina
para proteger el motor con refrigeración a aire,
tapas estancas para que la lluvia no moje las cosas, por
donde la ves tiene muchos detalles nuevos.
SW:
¿Hasta dónde navegaste con la Gallareta?
GH:
He ido a Uruguay, fui a la isla Martín García,
a los Bajos del Temor, tuve travesías de dos y
tres días de navegación durmiendo a bordo.
Como si fuera de camping pero con carpa flotante. Siempre
me ha resultado muy cómodo, es muy estable y seguro.
Muchas veces he salido con mi hija, desde que ella tiene
6 meses de edad, es muy agradable para salir con chicos
y amigos.
SW:
¿Podes cocinar a bordo de la Gallareta?
GH:
Podes cocinar con una especie de fogón metálico
que le hice. Cocinas con lleña, pero una vez hicimos
una pizza y otra vez hice una entraña.
SW:
¿Viene incluido en la versión completa de
la Gallareta?
GH:
En la versión completa viene con mástil
de carbono, vela, remo, motor, colchoneta, carpa y todo,
en 4 mil dólares. Después hay una versión
más económica con velas de polipropileno
y otros materiales más económicos. O también
el casco pelado que lo ofrezco en U$S 1500.-
SW:
¿Ahora también viene con una vela un poco
más grande?
GH:
Si, ahora la vela tiene 8 metros cuadrados, sigue siendo
autoportante y con esta nueva configuración velica
navega mejor y orza muy bien. Cuenta con dos orzas laterales
que permiten ceñir aunque también con sudeste
he navegado desde el Canal Mitre hasta la costa, con viento
de aleta, cubriendo la distancia en 20 minutos. Tardamos
una hora para llegar al Mitre, navegando en ceñida,
pero el regreso lo hicimos en la tercera parte del tiempo.
SW:
¿Por qué no la equipas con un fuera de borda?
GH:
Está adaptada para tener un fuera de borda, entonces
quienes tengan un fuera de borda se lo pueden enganchar.
A mi me gusta más con motor interno y línea
de eje directa. Porque tiene menor consumo y estéticamente
es más linda.
SW:
¿Por qué no ponerle un timón en lugar
de timonear con los remos?
GH:
Ya son muchos años que vengo utilizándola
con remos como timón, aunque se le puede adaptar
un timón como el de un Laser. Pero yo no lo recomiendo
porque con este río de aguas tan poco profundas,
el timón al ser rebatible, no te sirve más.
En cambio con los remos navega perfecto, no hay ningún
tipo de inconveniente y podes seguir navegando con gobierno
en 10cm de agua.
SW:
¿Cómo se arma la carpa?
GH:
Cuando no se navega, el mástil se pone horizontal
en crujía, como si fuera una viga y se le coloca
el toldo arriba, formando una carpa a dos aguas. Esto
sirve tanto para guardarla en tierra como para dormir
dos personas bien cómodas.
SW:
¿Por el día, para ir a pasear, pueden navegar
3 o 4 personas?
GH:
Hemos llegado a navegar 4 mayores y se comportó
muy bien. Es una navegación un poco apretada, no
te podes mover mucho, pero en realidad está diseñada
para que vayan muy cómodas dos personas.
SW:
Las orzas las ubicaste en las bandas para hacer más
espacio en el interior de la Gallareta. Pero además
me contabas que en las bandas las orzas tiene mejor performance.
GH:
Correcto, en cuanto a diseño, el objetivo de la
Gallareta fue sacar todas las cosas del medio. El lugar
más cómodo es en el cockpit, por eso las
orzas se pusieron en los laterales, el motor a popa, la
vela a proa y así en el cockpit queda un espacio
muy cómodo.
Las
orzas al estar en los laterales, hace que tengan un perfil
asimétrico que es más eficiente que si estuvieran
en crujía.
SW:
¿Es completamente Industria Argentina?
GH:
Si, ese fue otro objetivo. La idea fue hacerla todo con
recursos de acá y nada importado. Apunta a cubrir
el mercado de gente que se inició con un kayak
y dar un paso más; ir un poco más lejos,
relajarse y disfrutar un poco más de la naturaleza.
Transmitir un poco la filosofía de que la náutica
no es tanto un deporte de elite y de competencias, sino
un medio para poder acceder y estar en contacto con la
naturaleza
SW:
Por otra parte creaste un grupo en Facebook por el tema
de las bajadas públicas al Río de la Plata.
GH:
Si, ese es otro tema que me preocupa y que acá
en San Isidro está muy limitado el acceso al río.
Por eso cree un foro en Facebook que se llama Accesos
al Río San Isidro, justamente para generar conciencia
y poder crear más lugares para acceder al río.
SW:
Muchas gracias Guillermo.
Toda
la entrevista completa a Guillermo Heinonen podes escucharla
en Buenas
& Malas de esta semana.
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La
Gaastra PalmaVela se consolida como primera cita internacional
de la temporada del Mediterráneo
117
barcos de 16 nacionalidades han confirmado su participación
en la duodécima edición de la regata Gaastra
PalmaVela, que se disputará en Palma de Mallorca
entre el 30 de abril y el 3 de mayo.
16/04/2015
La regata Gaastra PalmaVela afronta su duodécima
edición con una flota multicolor que reafirma el
carácter internacional de la primera regata de grandes
esloras de la temporada en el Mediterráneo. Concluido
el plazo de inscripción, han confirmado su participación
117 barcos de 16 nacionalidades que desplegarán en
los pantalanes del Real Club Náutico de Palma banderas
de Alemania, Antigua, España, Francia, Holanda, Hong
Kong, Inglaterra, Irlanda, Islas Vírgenes Británicas,
Italia, Mónaco, Portugal, Rusia, Suiza, Suecia y
Estados Unidos.
17
clases, cuatro campos
El Comité Organizador del Real Club Náutico
de Palma ha decidido dividir a la flota en 17 clases: Wally,
Maxi 72, TP52, IRC, ORC (la más multitudinaria, con
48 inscritos, que clasificarán en ORC 0, ORC 1, ORC
2, ORC 3 y ORC 4), J80, Dragón, Flying Fifteen, Época,
Clásico, 2.4, Hansa 303 y Hansa 303 doble.La competición
se desarrollará en cuatro campos de regatas distribuidos
por la bahía de Palma, donde competirán barcos
con esloras comprendidas entre los 3,03 metros de los pequeños
Hansa 303 y los 32,61 metros del colosal Wally Cento británico
"Open Season".
Viento
de primavera
Si la Copa del Rey MAPFRE es la cita imprescindible del
verano en el Mediterráneo, la Gaastra PalmaVela es
la referencia de la primavera. Ambas pruebas comparten escenario
y carácter internacional, pero se disputan en condiciones
bien diferentes, como indica Manuel Fraga, director deportivo
del Real Club Náutico de Palma: "Durante la
Copa del Rey MAPFRE, las condiciones de la bahía
son las típicas del verano, con una clara y constante
presencia de vientos térmicos del Embat y pocas variaciones;
en la PalmaVela, las condiciones son más abiertas,
con posibilidad de entrada de térmicos si las condiciones
meteorológicas son buenas".
Haciendo
historia
La regata Gaastra PalmaVela se celebró por primera
vez en 2004 con el ambicioso proyecto de "convertir
a Palma en la capital mediterránea de la vela",
explica Manuel Fraga. Once años más tarde,
la regata se ha consolidado como referente del comienzo
de la temporada en el Mediterráneo, con flotas mantenidas
por encima del centenar de barcos. "La palabra clave
ha sido adaptación", explica Fraga. "Son
muchas las regatas en el calendario, pero en esta última
década la Gaastra PalmaVela ha conseguido llenar
de barcos y velas la espectacular bahía de Palma
de Mallorca en primavera".
El
programa de competición de la Gaastra PalmaVela 2015
alternará regatas costeras con pruebas barlovento/sotavento
durante cuatro jornadas. La primera prueba puntuable está
programada para las 12:00h del jueves, 30 de abril. La entrega
de premios se celebrará el domingo, 3 de mayo.
La
regata Gaastra PalmaVela está organizada por el Real
Club Náutico de Palma y la Real Federación
Española de Vela. Es puntuable para el circuito 2015
de la IMA (International Maxi Association) y el circuito
oficial de clase Wally, y es Copa de España de Vela
Adaptada para las clases Hansa 303, Hansa 303 Doble y 2.4.
LINK
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Volvo
Ocean Race 2014-2015
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Xabi Fernández
en la rueda de prensa de patrones celebrada hoy en Itajaí
Foto: (c) María Muiña/MAPFRE
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El
Jurado Internacional ha resuelto varias protestas en Itajaí.
Entre ellas una al equipo español, al que ha penalizado
con dos puntos en la clasificación general por
no informar de dos reparaciones realizadas durante la
pasada etapa.
Xabi
Fernández ha declarado que "el jurado Internacional
ha sentenciado que no hemos tenido ninguna ventaja de
rendimiento ni de velocidad por esas reparaciones hechas
a bordo. Simplemente por un error administrativo y un
poco de burocracia sobre cómo se informó
desde el barco sobre las averías y cómo
procedimos a arreglarlas, tenemos una penalización
de un punto por reparación, con la que como equipo
no estamos de acuerdo para nada y creemos que es totalmente
desproporcionada"
Itajaí
(Brasil), 17 de abril de 2015
Esta
mañana se ha publicado la resolución de
una protesta del Comité de Regata hacia el equipo
español por no pedir permiso para realizar las
reparaciones -una de un outrigger (arbotante) y otra de
la proa-, desarrolladas a bordo durante la pasada quinta
etapa, la más dura y la que transcurre en el Océano
Sur.
La regla de la clase Volvo Ocean 65 requiere que si un
equipo considera el hacer una reparación debe informar
inmediatamente a la Autoridad de la Clase Volvo Ocean
65 (VCA). A raíz del informe de un medidor, Jack
Lloyd -director de la regata-, ha presentado la protesta
al entender que el equipo español no informó
a tiempo y de la forma exigida de las ambas reparaciones.
No obstante, el Jurado Internacional ha reconocido en
su informe, que las reparaciones realizadas por el "MAPFRE"
no fueron hechas con intención de mejorar el rendimiento
del barco. Y de hecho no incrementaron velocidad sino
todo lo contrario.
Como ha explicado el patrón de la próxima
etapa, Xabi Fernández, en la rueda de prensa de
patrones que se ha celebrado esta mañana en Itajaí
(mediodía en España), "ha sido un día
duro y bastante complicado para nosotros. En primer lugar,
en la etapa anterior peleamos duro, como siempre hacemos.
Tuvimos buenas condiciones en el océano Sur, pero
por supuesto con vientos duros y siempre teniendo que
empujar al máximo, porque el resto de los equipos
también lo hacen. Pero creo también que
una de las cosas que hicimos fue mantener la seguridad,
la del barco y la de la tripulación, y siempre
ésta última por encima de todo. Cuando tenemos
problemas a bordo o pensamos que podríamos tenerlos,
tenemos que enfrentarlos y buscar una solución
cuanto antes".
"Nosotros, como regatistas oceánicos, tenemos
la experiencia y la obligación de atajar los problemas
según vienen evitando riesgos innecesarios, y ése
creo que es un valor añadido que tenemos nosotros
como equipo y todos los regatistas oceánicos. De
la experiencia, y a costa de muchos problemas y puntos
perdidos en el pasado, aprendes y estás más
preparado", ha explicado Xabi.
"Creo que actuamos correctamente, dimos solución
a dos problemas que tuvimos a bordo, redujimos los riesgos
y volveríamos a hacerlo mil veces. Insisto en que
es consecuencia de estar bien preparados y tener experiencia,
al igual que estábamos bien preparados por si había
que hacer una parada de emergencia en Ushuaia (Argentina),
ya que en las últimas tres o cuatro veces que hemos
pasado por allí siempre hemos tenido problemas
y por eso hemos tenido a parte del equipo de tierra preparado
en stand-by y esperando en Ushuaia con todos los materiales
listos para poder reparar".
Dicho esto, Fernández ha afirmado en nombre de
su equipo que consideran la sanción "totalmente
excesiva para la posible falta administrativa que hemos
cometido" y ha añadido que "intentaremos
darle la vuelta con nuestro equipo asesores para tratar
de recibir de vuelta estos dos puntos que nos han quitado".
"Como se sabe estamos terminando las etapas todos
muy juntos, cuatro barcos en una hora la última
vez. Hemos peleado muchísimo por un punto como
para perder ahora dos puntos de esta manera, es demasiado
y está completamente fuera de medida", ha
sentenciado el campeón olímpico vasco.
"Tomamos nota de estas cuestiones burocráticas
para el futuro, pero no estamos de acuerdo con la solución
que han dado a esto. Seguiremos peleando duro, aunque
por supuesto perder dos puntos en la general significa
mucho", ha concluido Xabi Fernández.
Fuente:
MAPFRE
Más
información
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El
One Planet, One Ocean & Pharmaton completa la Barcelona
World Race con un tiempo de 98 días, 9 horas, 12
minutos y 9 segundos
-
Aleix Gelabert y Didac Costa dan su primera vuelta al mundo
sin escalas con total éxito
Barcelona
9 de Abril de 2015 -
El One Planet, One Ocean & Pharmaton patroneado por
los catalanes Aleix Gelabert y Didac Costa ha cruzado hoy
a las 23 horas, 12 minutos y 9 segundos la línea
de llegada de la Barcelona World Race con un tiempo de 98
días, 9 horas, 12 minutos, 9 segundos, desde que
partieran el pasado 31 de diciembre desde el mismo punto
al que hoy han completado la vuelta al mundo sin escalas.
Gelabert
(Blanes, 1977) y Costa (Barcelona 1980) tenían como
único objetivo completar la vuelta al mundo, eran
conscientes que lo hacían con el barco más
antiguo de los ocho que tomaron la salida, es el primer
Kingfisher con el que la regatista británica Ellen
MacArtur hizo podio en la mítica Vendée Globe.
Es un barco del año 2000, que si bien era uno de
los más lentos de la flota, ha demostrado que se
le puede sacar el máximo rendimiento, hasta el punto
de acabar la Barcelona World Race en cuarta posición
por delante de barcos más nuevos y más rápidos.
Haciendo
un repaso a esta vuelta al mundo, el One Planet, One Ocean
& Pharmaton se ha superado a sí mismo, después
de batir todas las marcas que había establecido anteriormente
en la Barcelona World Race tanto en el paso por Gibraltar,
el ecuador, Cabo de Hornos y la misma llegada. Primero como
Educación sin Fronteras patroneado por Albert Bargués
y Servanne Escofier en el año 2007 que lo hicieron
en un tiempo de 108 días, 18horas, 55minutos y 2
segundos y después como Fòrum Marítim
Català patroneado por Ludovic Aglaor y Gerard Marín
en 112 días, 07 horas, 17 minutos y 24 segundos.
Ahora
el One Planet, One Ocean & Pharmaton, aunque a diferencia
de las anteriores ediciones no ha tenido que pasar obligatoriamente
por el estrecho de Cook, ha mejorado todas las marcas y
lo ha hecho en menos de 100 días, que era otro de
los objetivos que se marcaron Aleix y Didac antes de partir.
Clasificación
1. Cheminées Poujoulat (B. Stamm - J. Le Cam) - Fecha
de llegada: 25/03/2015 a las 17:50:25 UTC tras 84 días
05 horas 50 minutos y 25 segundos
2. Neutrogena (G. Altadill - J. Muñoz) - Fecha de
llegada: 30/03/2015 a las 23:47:00 UTC tras 89 días
11 horas y 47 minutos
3. GAES Centros Auditivos (A. Corbella - G. Marín)
- Fecha de llegada: 01/04/2015 a las 17:09:28 UTC tras 91
días 05 horas y 9 minutos
4. One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert -
D. Costa) - Fecha de llegada: 08/04/2015 a las 21:12:09
UTC tras 98 días 9 horas, 12 minutos y 9 segundos
5. We Are Water (B. Garcia - W. Garcia) a 84,8 millas del
cuarto
6. Renault Captur (J. Riechers - S. Audigane) a 1.404,3
millas del cuarto
7. Spirit of Hungary (N. Fa - C. Colman) a 2.205,9 millas
del cuarto
Retirado: Hugo Boss (A. Thomson - P. Ribes)
Fuente:
Jaume Soler
Más
información.
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Aviso
de Regata en Nordelta
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TORNEO
OTOÑO - 10º COPA DE VELA CLUB NORDELTA 2015
A V I S
O D E R E G A T A
1.-
Reglas: - El Campeonato será corrido bajo la
dirección de la Comisión de Regatas de la
Escuela Náutica del Club Nordelta. Se correrá
bajo el reglamento de Regatas a Vela de la ISAF 2013-2016
(RRV). Para el interesado en leerlo:
http://fay.org/wp-content/uploads/2011/06/RRV-2013-16-reducido-esp.pdf
El aviso y las instrucciones de regata con sus modificaciones.
El objetivo principal es pasar un buen momento y divertirnos
conjuntamente. Se comenzará a implementar el Reglamento
2013 en cuanto tengamos bien en claro las modificaciones
realizadas sobre el mismo.
2.-
Autoridad organizadora: - CLUB NORDELTA-Selailu
Comisión de Regata/ Oficial de día:- Selailu
3.-
Lugar de las regatas y recorrido: - Lago central de
Nordelta.
Todas
las categorías harán el mismo recorrido.
Orden de Largada: Largaran todas las embarcaciones juntas.
Zona
de largada: Frente a edifico Bahía. Se pondrá
una bandera de NORDELTA en el barrio GOLF y se fondeará
la comisión de regata contra la otra costa, frente
al barrio CASTORES (marcado en ROJO).
Primera
boya: Se fondeará entre el barrio CASTORES y barrio
LA ISLA.
Segunda boya: Se fondeará entre el barrio LA ISLA
y la RESERVA. Se encuentra camino al predio de PUERTO CANOAS.
Tercer boya: En la esquina sud-este del lago (donde se localizo
en las últimas regatas).
Cuarta boya: Se fondeará en la largada, próxima
al barrio del GOLF.
Zona
de llegada: Será entrando a la bahía del club,
entre la equina sud-oeste del edifico de Bahia, y la costa
del barrio CASTORES (marcado en AZUL).
MODIFICACIONES
DEL RECORRIDO:
Evaluaremos el día de la regata si el recorrido se
puede hacer más largo, para extender el tiempo de
regata. Analizaremos la dirección y la intensidad
del viento, y lo resolveremos en la reunión de
timoneles las posibles modificaciones.
4.-
Programa: -
13:00
horas: Recepción de las embarcaciones.
14:30 horas: Barcos al agua.
15:00 horas: Regata.
17:00 horas: Finalización de la regata (aprox).
5.- Pagos e inscripciones: - Los participantes tendrán
que inscribirse y abonar el mismo día de la regata,
antes de las 14:30hs. Habrá un precio diferencial
entre socios y no socios.
Socio - No socio
260 310
510 660
650 870
6.-
Sorteos y premios: - A todos los participantes que abonen
todo el Torneo de Primavera, se les obsequiara una remera
de regalo. Esto se aplicara exclusivamente a los que participen
en las tres regatas. Caso contrario, si es que quisieran
obtener la remera deberán abonar un adicional. Para
las embarcaciones de más de un navegante, se obsequiaran
hasta máximo tres remeras.
En la tercera fecha del Torneo, se les entregara la remera
a los navegantes. No habrá entrega de premios, esperando
la computación de todos los resultados a fin de año,
tal como lo venimos haciendo.
7.-
Señales de Largada: -
8.-
Series: -
Las distintas embarcaciones serán divididas en series.
Al no tener gran cantidad de barcos de cada categoría,
la división será aproximada a la eslora y
superficie vélica.
9.- Validez, descartes y puntajes del Torneo: - El
Campeonato será válido con las regatas completadas
hasta el último día del Torneo. Habrá
un descarte si se completan las 3 regatas programadas en
las tres fechas estipuladas. En caso de suspensión
de la jornada de regata, se evaluará la postergación
para una nueva fecha.
10.- Viento mínimo y máximo: - Se evaluará
las condiciones climáticas del día. Para las
embarcaciones de Vela Mayor y clase Windsurf no se largará
una regata con vientos menores a 4 nudos. Para el resto
de las Clases (monotipos y optimist) quedará a criterio
de la Comisión de Regata. Con vientos mayores a 20
nudos, se evaluará en el momento una decisión.
11.-
Entrega de Premios: - Se realizara a fin de año,
cuando se compute la totalidad de la 9° Copa.
12.-
Seguridad y Responsabilidad: - La Comisión de
Regatas podrá inspeccionar en cualquier momento los
elementos de seguridad. La idea es que los barcos tengan
sus respectivos elementos, así se evitan imprevistos.
Todos los participantes admiten compiten voluntariamente
y bajo su propio y exclusivo riesgo, teniendo pleno conocimiento
que la competencia puede ser peligrosa, por lo que liberan
de toda responsabilidad, directa o indirecta y con tanta
amplitud como lo permita la ley, a los organizadores, coorganizadores,
autoridades, oficiales y jueces, y/o agentes y/o empleados
de los organizadores y coorganizadores y/o prestadores de
servicios, en forma onerosa o gratuita, por cualquier daño,
erogación, lesión y/o pérdida de la
vida y/o de los bienes que pudiera sufrir y renuncian a
cualquier acción, demanda o reclamo ante los tribunales
ordinarios de Justicia ordinaria, por que aceptan someterlas
al arbitraje. Esta limitación de responsabilidad
abarca los hechos que ocurran antes, durante, entre o después
de la competencia y actividades conexas, incluyendo la atención
y traslado en caso de una emergencia médica.
USO
OBLIGATORIO DE SALVAVIDAS - CASO CONTRARIO SERA DESCALIFICADO
13.-
Objetivos: - EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE LA REALIZACIÓN
DE LAS REGATAS ES PARA FOMENTAR ACTITUDES DE RESPETO, COOPERACIÓN,
SOLIDARIDAD, Y PRINCIPALMENTE DE CAMARADERIA, ASÍ
ESTIMULAR LA BUENA RELACIÓN Y LA AMISTAD ENTRE LOS
TIMONELES. ESTO, DE TODAS FORMAS, NO EXCLUYE EL CUMPLIMIENTO
MINIMO DE REGLAS DE REGATAS A VELA. ES POR ESO QUE HEMOS
REALIZADO UNA SERIE DE MODIFICACIONES PARA QUE ASÍ,
MANTENIENDO LA BUENA ONDA Y LA CORDIALIDAD, TODOS PODAMOS
DISFRUTAR DE UNA COMPETENCIA SANA Y SEGUIR COSECHANDO AMISTADES.
INFORMES
e INSCRIPCIONES:
CLUB NORDELTA 4871-2582
clubnordelta@avn-nordelta.com
DIRECCION
de la ESCUELA NAUTICA:
15.4420.8417
contacto@selailu.com.ar
www.selailu.com.ar
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Circuito
Argentino de Stand Up Paddle
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Este
fin de semana (11 y 12 de abril) se realizó en
Playa Grande y en el Club Naútico de Mar del Plata
la Tercer Etapa del Circuito Argentino (5º Batalla
de Mayo) de Stand Up Paddle organizado por la Subcomisión
de la Asociación de Surf Argentina.
El
sábado a causa de falta de olas se suspendió
Surf hasta nuevo aviso, por lo que se hizo carrera de
postas a modo de divertimento y una práctica de
yoga&sup a cargo de Karina Spina con muy buen clima
y gran cantidad de público. El domingo en la confortable
playa del Club Naútico con muy cálido sol
y viento norte se hicieron las carreras individuales dando
los siguiente resultados:
RACE
TÉCNICO 7 K:
1º Sebastián Barbero (01:03:23);
2º Mariano Rossini (01:03:24)
3º Christian Sánchez (01:03:33).
DAMAS:
1º Juliana González (01:09:25);
2º Romina Wallinger (01:13:00)
3º Lili Maneiro (01:25:21).
ALL
ROUND 3,5 K:
1º Francisco Camilva (00:31:44);
2º Diego Pagliardini (00:32:01)
3º Pablo Firpo (00:32:47).
DAMAS:
1º Natalia Coste (00:35:53);
2º Yohana Vazquez (00:41.58)
3º Inés Campo (00:48:58).
ALL
ROUND 1,5 K:
1º Mariano de Cabo;
2º Facundo Capparelli
3º Daniel Cobeaga.
DAMAS:
1º: Patricia Desiena;
2º Marcela Repucci
3º María Spina y Romina Freitas.
JUVENILES:
1º Francisco Bianchi;
2º Valentino Scarfone
3º Luca Contessi.
NIÑAS:
1º Florencia De Marco;
2º Juliana Yanícola
3º Belén Ronnau.
Al
finalizar el evento se festejó con un gran guiso
para todos y se sorteó una tabla Xtorsion ganada
por el sureño P. Firpo.
Fuente:
Sebastián Barbero.
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La
Barra de San Juan sigue cerrada.
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Esta
semana encontré una nota muy interesante que me hicieron
llegar por email, sobre un reclamo uruguayo que sin dudas
debe estar bien fundado, porque soy el primero en desconfiar
siempre de las autoridades argentinas, que ya todos sabemos
lo corruptas que pueden ser. El tema apunta a los acuerdos
comerciales del Mercosur, pero menciona mucho el affectio
societatis.
"Esta
es la voluntad explícita o implícita de los
asociados de colaborar en un pie de igualdad para conseguir
los objetivos de la sociedad. Ya sea que se considere que
basta con una convergencia fundamental de intereses o que
se requiere una voluntad de unión, ese elemento psicológico
tiene una importancia esencial. Lo mismo puede decirse de
los acuerdos de integración entre los Estados."
Esta
parece ser la visión al menos del Ministro de Relaciones
Exteriores de la República Oriental del Uruguay.
Probablemente seamos mucho los que estamos de acuerdo, pero
enarbolando la voluntad de Anchorena y miles de navegantes
universales, cómo se puede pretender este ministro,
que en lo comercial se pueda arribar a estos principios,
si en lo social pisotean los derechos de las personas impidiéndoles
visitar por agua o tierra La Barra de San Juan. Esto para
peor no es una cuestión de argentinos y uruguayos,
es muy personal de un mandatario en contra de todos los
navegantes del mundo, ya que ningún velero de ninguna
nacionalidad puede visitar ese hermosísimo paraje
que Aarón donó a la humanidad.
Transcribo
la nota completa, porque desde ya también el gobierno
argentino debería atender si corresponde, este reclamo.
Tal como le pedimos al señor Tabaré Vázquez,
atienda nuestro derecho de navegar el río San Juan
y recalar en el mismo. Ya que también es un derecho
que nos otorga otro tratado sobre vías navegables,
más allá del legado que Anchorena dejó
sobre la utilización de las tierras Ridículamente
parece que ahora además suspendieron las visitas
guiadas que se daban por tierra.
Sumate
al grupo de Facebook "Para que abran La Barra de San
Juan"
Nota completa
*
(Por Juan Oribe Stemmer) El ministro de Relaciones Exteriores
dijo en la Comisión de Asuntos Internacionales de
Diputados que nuestro país impulsará una "política
de sinceramiento", que planteará a los otros
miembros del Mercosur el cumplimiento del artículo
primero del Tratado de Asunción y que buscará
flexibilizar "la posibilidad de acuerdos bilaterales".
- El principal componente de una sociedad es un elemento
inmaterial: la affectio societatis. Esta es la voluntad
explícita o implícita de los asociados de
colaborar en un pie de igualdad para conseguir los objetivos
de la sociedad. Ya sea que se considere que basta con una
convergencia fundamental de intereses o que se requiere
una voluntad de unión, ese elemento psicológico
tiene una importancia esencial. Lo mismo puede decirse de
los acuerdos de integración entre los Estados.
La
decisión que toma un grupo de Estados, de asociarse
en un proceso de integración, debe tener un sólido
apoyo en cada una de las sociedades que se embarcan en la
aventura y debe ser duradera en el tiempo. Uno de las funciones
clave de un tratado de integración (y del sistema
institucional que se construye sobre ese fundamento) es
crear un escenario de largo plazo, previsible, estable y
respetado por todos.
El
propósito de un acuerdo de integración es
construir un espacio económico más amplio
que incluye a las economías nacionales de cada uno
de sus miembros. El Tratado de Asunción, suscrito
en 1991, establece como idea fundamental "que la ampliación
de las actuales dimensiones de sus mercados nacionales,
a través de la integración, constituye condición
fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico
con justicia social". Con ese propósito, las
Partes convinieron en que el Mercosur implica "la libre
circulación de bienes, servicios y factores productivos
entre los países, a través de la eliminación
de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias
a la circulación de mercaderías y de cualquier
otra medida equivalente".
El
Tratado de Asunción fue el producto de una affectio
societatis predominante a principios de la década
de 1990.
Otro
ejemplo de ese espíritu fue el Acuerdo de transporte
fluvial por la Hidrovía Paraguay - Paraná
(Puerto de Cáceres - Puerto de Nueva Palmira) suscrito
por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay en junio
de 1992. En este caso se pensó en integrar un sistema
de navegación fluvial para comunicar el corazón
de nuestro continente con el Río de la Plata.
Nuestro
país apoyó esos proyectos porque responden
a un ideal compartido en el seno de nuestra sociedad y,
también, porque favorecen nuestros sanos y muy legítimos
intereses políticos y económicos. El proceso
de reforma de los puertos fue impulsado, en buena medida,
por la voluntad de exportar servicios al resto de la región.
Empresarios privados invirtieron en plantas industriales
orientadas a exportar al resto del Mercosur.
Ha
pasado casi un cuarto de siglo desde que fuera suscrito
el Tratado de Asunción y sus ambiciosos objetivos
no se han cumplido.
Es
indudable que del lado uruguayo existe una fuerte affectio
societatis. Pero, ahora vemos que tanto afecto no ha sido
correspondido. El Mercosur, recordando la letra de uno de
los grandes tangos, hoy, "más que un amor es
un sufrir".
Ha llegado la hora de buscar otros horizontes.
*("Especialista
en Derecho del Mar y apasionado de la historia", columnista
del diario El País, ex Director de Dinara, ex representante
de Uruguay en organismos bilaterales con Argentina).-NOTA:
Ilustración responsabilidad e UVM.-
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Juan"
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