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Viernes
18 / 12
Agustín Riera
Erich Mones Ruiz
Flauta Ayab
Juan Manuel Briones
Juan Martín Arguello
Juan Tesone
Junior Flamenco 
Lucas Fagnani
Mario Trindade 
Marta Pérez 
Sábado
19 / 12
Diego
Tosi
Juan Real De Azua
Luis Bisiani
Osmar F Souza
Domingo
20 / 12
Alex Palermo 
Diego Cuneo
Eyra Jáuregui
Federico Lloveras
Héctor Ubaldo Ilari
Kyra Penido
María Palacio Iglesias 
Martina Monzón
Pablo Schaer
Lunes
21 / 12
Cristina Dengra
Guido Rosei
Guillermo Luz 
José Martín Arambarri
Lucía Vázquez Ger
Matías Talamonti
Nico Solari
Nicolás García Seyda
Walter Tronetti
Alonso Urquiza Seoane
Martes
22 / 12
Alvaro Acevedo
Antonio Rojas Mayol 
Guga Braga 
Josefina Gojenola
Nahuel Ponce
Miércoles
23 / 12
Carlos Roselló García 
Erika Troisi
Jose Olimpio 
José Sierchuk
Lorena Pepe
Lucas Ostergren 
Marcelo Patiño
Ricardo L Egea 
Jueves
24 / 12
Alberto R Arizaga
Alejandro Olivos 
Federico Volco
Hernán Waksman
Luu Varela
Marcos Ulla
Pablo Spagnuolo
Viernes
25 / 12
Alicia Ozan
Anderson Brandao 
Andrea Basagaña
Mariano Mazza
Ricardo Merkel
Santiago Scaine
Victor Dominguez
¡QUE
LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!
¡MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO!
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Rolex Sydney - Hobart
26 de diciembre de 2015
___________________________

CASRC 2015
15 al 22 de enero
___________________________

___________________________

___________________________

___________________________

Sudamericano
de Cadet
1° al 3 de abril
Yacht Club Paysandú
___________________________
Asociación
civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK
A LA WEB
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Prensa
CNMP
Para
verlos mejor
Mar
del Plata, 13/12/2015.-
Fabián Aguila, entrenador del equipo nacional
de remo, estará en Mar del Plata entre el lunes
y el jueves venideros, observando a los talentos,
menores de 14 años, de cara a los Juegos Olímpicos
de la Juventud, a realizarse en Buenos Aires en 2018.
El orientador argentino, que contará con la
incondicional colaboración de Federico Ecker
y Román Palet, llega para observar a Tomás
Pidre ( 15 años), Agustín Scenna (15),
Melanie Calderón (15) y Gala Dall ' Orso (14),
quienes ya estuvieron en una concentración
en la pista de Tigre.
Las tareas se llevarán a cabo en la Laguna
de los Padres, las aguas del Puerto de Mar del Plata
y también en los modernos ergonómetros
que posee el Club Náutico en su sala de entrenamiento
de este deporte que tantas satisfacciones de la ciudad.
No se descarta que Aguila también observe a
otros jóvenes, con proyección hacia
la fecha señalada, para integrarlo a una futura
reunión que va a realizarse en Buenos Aires
en el mes de febrero
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Foto: Facebook
del Team Lange.
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DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


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El
jueves los hermanos Lange terminaron al tope de la clasificación
provisoria y este viernes lo hicieron en el 2° puesto
entre los ingleses John Pink & Stuart Bithell (1°)
y los australianos Nathan Outteridge & Lain Jensen
(3°). El domingo finaliza el campeonato con la Medal
Race.
En
la clase Nacra 17, Santiago Lange & Cecilia Carranza
Saroli ingresaron este viernes al top ten en el 9°
lugar. La dupla argentina había comenzado muy mal
el primer día, pero luego paso a paso fueron subiendo
posiciones cada día, hasta llegar a este sábado
al top ten. Por otro lado Matías Bühler &
Nathalie Brugger ocupan el 12°, mientras que la punta
es de los australianos Jason Waterhouse & Lisa Darmanin.
Una
importante "baja" fue la que sufrio el RS:X
argentino, que tras un choque en la primera regata del
campeonato contra el timonel canadiense, el jueves tuvo
que abandonar definitivamente el campeonato, el cordobés
Mariano Reutemann. En el accidente Reutemann sufrió
un importante corte en el empeine del pie izquierdo que
debido a la mala calidad del agua, se infectó muy
seriamente. Mariano hizo un gran esfuerzo y siguió
corriendo las regatas del martes y miércoles, pero
el jueves ya no podía ni apoyar el pie y se vio
obligado a dejar la competencia.
En
la entrevista que Reutemann muy amablemente me concedio
para Buenas
& Malas y si no la escuchaste este viernes, la
podes volver a escuchar el próximo martes, Mariano
me cuenta que estuvieron en varios hospitales y que no
los atendieron. Que es preocupante el nivel de salud que
al parecer cuenta Brasil para los Juegos Olímpicos.
Por esto Reutemann les advierte a todos los deportistas
que tengan muy en cuenta este tema, porque de sufrir un
corte en la bahía de Guanabara, puede tratarse
de algo muy serio.
Por
otra parte Mariano estaba bastante preocupado, porque
la Copa Brasil era la 2da fecha del Selectivo Nacional
que está disputando frente a Bautista Saubiet Birkner.
La primera instancia fue el Mundial de Omán, donde
la joven promesa sanisidrense finalizó por encima
del cordobés. La segunda es la Copa Brasil y la
tercera el Miami OCR a fines de enero. Ahora en Río
hasta el miércoles que fue la última regata
que corrió Reutemann, la diferencia era de 20 puntos
a favor del cordobés. Por eso Mariano solicitó
una medida de "Reparación" que fue otorgada
por un jurado internacional. "Veremos qué
es lo que decide la Fay." Manifiesta el windsurfista
olímpico argentino.
Comentarios de Mariano
Reutemann
El
accidente me ocurrió en la primera regata del campeonato,
choque contra el canadiense que venía con "Malas".
No pude evitar la colisión, mi tabla se incrustó
en la de él, salí volando. Cuando me recupero
de la caída, vi las dos tablas clavadas y al canadiense
medio desmallado. Por eso tuve que asistirlo, sacarlo
del agua y reanimarlo un poco para que volviera en si.
Pero
en todo este proceso no me di cuenta del corte que me
había hecho, seguí compitiendo, terminé
esa regata y cuando llegué al bote vi la tabla
y mi pie ensangrentados. Ahí hicimos algunas curaciones,
pude seguir corriendo las siguientes dos regatas del día
pero cuando llegué a tierra me tuvieron que poner
algunos puntos. De todas maneras se ve que la infección
ya estaba en mi pie y siguió evolucionando para
peor.
El
accidente fue el martes, el miércoles corrí
las regatas con lo puntos en la herida que traté
que no tenga contacto con el agua. Pero el esfuerzo físico
del día más el avance de la infección,
se fue hinchando más el pie hasta llegar al punto
de no poder apoyarlo. Si bien desde el primer momento
seguimos todas las indicaciones e hicimos todo lo que
correspondía, el agua de la bahía tiene
un poderoso potencial infeccioso.
Lo
que realmente me preocupa es el sistema brasilero de salud,
ayer (por el miércoles) estuvimos peregrinando
por 5 hospitales de la ciudad de Río para que me
atiendan, pero no lo conseguimos. Recién hoy a
través de la cobertura del ENARD estamos tratando
de conseguir que me atiendan para evaluar el riesgo de
viajar de regreso a Argentina y me extiendan un apto médico
para poder regresar. Hasta ahora fui atendido por la misma
delegación argentina y un servicio de emergencias
(una ambulancia) que tiene contratado la organización
del evento.
El
accidente fue un cruce en el que yo venía con "Buenas"
y cuando lo ví venir, el canadiense también
me vio, le pedí derecho de paso pero miró
para otro lado y se mandó a pasar. Había
condiciones de planeo y por eso el golpe fue tan fuerte,
él se golpeó muy duro la cabeza contra el
mástil de su tabla y por eso prácticamente
perdió el conocimiento. Por suerte no pasó
a mayores aunque obviamente su tabla quedó destruida.
Lo
más complicado es que justo estoy en el Selectivo
Nacional para los JJOO, y esto complica toda la situación.
La Copa Brasil es la segunda fecha del Selectivo y venía
delante de Saubidet por un margen de 20 puntos. No sé
cuál va a ser la resolución de la Federación
Argentina de Yachting, porque hice un pedido de reparación
y se me otorgó a través de un jurado internacional.
Quisiera
alertar al resto de los deportistas que vengan a correr
a Río de Janeiro, porque en estas aguas si llegan
a lastimarse, la van a pasar muy feo.
Toda la entrevista completa a Mariano Reutemann la podes
escuchar el próximo martes 22 de diciembre por
Buenas & Malas a partir de las 19hs en Radio Sailors.
Algunas posiciones
al cierre de esta edición.
49er
2° ARG - Yago & Klaus Lange
5° BRA Marco Grael & Gabriel Borges
6° ESP Diego Botin & Iago L. Marra
49er
FX
1° ESP Tamara Echegoyen & Berta Betanzos
6° BRA Martine Grael & Kahena Kunze
7° ARG Victoria Travascio & Sol Branz
470
8° ARG Lucas Calabrese & Juan De La Fuente
Laser
St
3° BRA Bruno Fontes
4° BRA Robert Scheidt
12° ARG Julio Alsogaray
17° GUA Juan I. Maegli
32° ARG Agustín Incatasciato
41° URU Federico Yandian
44° ARG Francisco Renna
Laser
Radial
15° URU - Dolores "Lola" Moreira F.
16° BRA - Fernanda Decnop
17° BRA - Odile Ginaid
18° ARG - Lucía Falasca
RS:X
24° ARG - Bautista Saubidet Birkner
FINN
5° BRA Jorge Zarif
9° ARG Santiago Falasca
Seguí
el campeonato desde su web
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Campeonato
Argentino de F18 - 2015
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Cruz González Smith
& Mariano Heuser, Tricampeones Argentinos de F18.
Si
bien para Mariano Heuser este es su 4to título nacional,
el primero lo consiguió junto a Miguel Saubidet y
los otros 3 con Cruz González Smith.
Organizado
por el Club Náutico San Isidro y la guardería
náutica El Águila Club, se desarrolló
el Campeonato Argentino de la clase catamarán F18
con un total de 15 barcos inscriptos y desde el 11 al 13
de diciembre pasado.
El
campeonato comenzó con el viernes con vientos que
superaron los 20knts y bajo estas condiciones se pudieron
completar dos extremas regatas, en tanto que el sábado
la única regata que se logró largar, finalmente
tuvo que ser anulada por cumplirse el límite de viento
que los barcos tienen para cumplir con el recorrido.
El
último día las condiciones premiaron a los
aguerridos equipos con vientos entre 8 y 10 nudos que igualaron
aún más el alto nivel de la flota, los ganadores
de esta segunda etapa, lo consiguieron tras ganar las 3
regatas de la última jornada del evento.
Si
bien Cruz y Mariano finalizaron en 2do lugar detrás
de Agustín Kreviski & Eduardo "Billy"
López Segura que hicieron un gran campeonato ganando
4 regatas de 7, el título nacional 2015 es de González
Smith & Heuser ya que el campeonato contó con
dos fechas en las que la dupla campeona consiguió
ganar la primera y con este 2º en el Club Náutico
San Isidro se coronaron Campeones Argentinos por tercera
vez. Mientras que al tercer cajón del podio subieron
Nahuel Martínez & Lucas González Smith,
quienes comenzaron ganando la primera regata del evento.
Comentarios
de Cruz González Smith para Buenas & Malas.
Hoy la flota de F18 en Argentina tiene muchos barcos en
la punta y entre los que las diferencias son muy chicas.
Esto hace que en todos los campeonatos es muy complicado
lograr pelear por el primer lugar. A mí esto me gusta
y me divierte mucho más. Tenemos tripulaciones como
la de Pablo Völker & Juan M. Benítez, la
de Esteban Blando & Nicolás Quagliotti, Agustín
Kreviski con "Billy", Juan P. Sucic & Juan
C. Benítez. Hay tripulaciones muy buenas que para
poder ganarles hay que estar muy concentrados y tranquilos
para cometer la menor cantidad de errores posibles.
Este
año el Campeonato Argentino de F18 contó con
2 etapas; la primera que se disputó en Santa Fe en
el mes de agosto, mientras que la segunda etapa fue ahora
en diciembre en el Club Náutico San Isidro. En Santa
Fe ganamos y acá quedamos 2º, por eso conseguimos
ganar el Campeonato Nacional Argentino 2015 de F18.
El
viernes que sopló mucho, veníamos ganando
la primera regata pero nos tumbamos y rompimos el botalón.
Por suerte pudimos llegar con un 4 puesto, pero tuvimos
que salir a máxima velocidad para tierra a cambiar
el botalón. Entonces no pudimos correr la segunda
regata y llegamos justo para largar la tercera prueba, cuando
la CR ya tenía izada la bandera preparatoria (menos
de 4 minutos para el top de largada).
Después
el sábado veníamos ganando la regata por mucha
diferencia y nos terminaron anulando la regata cuando solo
nos faltaban 20mts para completar el recorrido. Porque en
el Club Náutico San Isidro pusieron como límite
de tiempo 45 minutos y se nos terminó ahí
el tiempo. Así que también nos golpeó
emocionalmente el no poder ganar esa regata. Entonces quedó
todo supeditado al último día. Verdaderamente
fue una lástima que anularan la regata del sábado,
porque pudieron haber acortado un poco el recorrido para
que logremos llegar.
Terminamos
llegando al domingo empatados técnicamente con Pablo
Völker & Juan M. Benítez, sintiendo que
no se nos estaban dando las cosas en esta segunda etapa
pero tratando de poner la mente en blanco para salir y definir
el campeonato a favor nuestro. Sabíamos que Agustín
estaba un poco lejos y no era un peligro real para el Campeonato
Argentino. Por eso nos enfocamos más en el Título
Nacional que en esta 2da etapa. Entonces nuestra estrategia
fue más; tenerlo controlado a Pablo Völker,
que ganar la etapa.
Agustín
& Billy con calma, te diría que son de los más
rápidos de la flota; corren muy bien y tienen mucha
velocidad. Con calma te diría que son casi imparables.
Además estrenaron un barco que es un proyecto de
Martín Vanzulli con gente del exterior, lo construyó
la marca Explorer. Es un barco polaco donde Vanzulli participó
del proyecto en la parte de desarrollo. Este barco llegó
a Argentina hace relativamente poco tiempo, y la verdad
es que contra todo pronóstico, logró en muy
poco tiempo tener un barco muy competitivo, muy rápido
y esto la verdad es que es un gran mérito. Esto también
es una característica de la clase F18, que hay lugar
para desarrollar y que aparezcan nuevos barcos al más
alto nivel competitivo.
El
2015 fue el mejor año que tuvimos, ganamos 9 campeonatos
prácticamente todos. Los únicos 2 campeonatos
que no ganamos fueron; esta segunda parte del Campeonato
Argentino y el Sudamericano que terminamos igualados con
Esteban Blando y que fue parte de la Semana de Buenos Aires
que nosotros ganamos.
Toda
la entrevista a Cruz González Smith la podes escuchar
nuevamente por Radio Sailors el próximo domingo 20
y lunes 21 en los siguientes horarios: 9hs 12hs y 20hs.
Podio Campeonato
Argentino con la suma de ambas fechas
1º Cruz González Smith & Mariano Heuser
2º Pablo Völker & Juan Martín Benítez
3º Agustín Kreviski & Eduardo López
Segura
Mundial
de F18 2016 en Argentina:
De cara al futuro Mundial, la clase en Argentina encara
su proyecto más importante desde la fundación
de la flota local; desde el 28 de octubre al 4 de noviembre
de 2016 en el Yacht Club Argentino donde se disputará
el Mundial de catamaranes F18.
La
web oficial del Campeonato es: http://www.f18worlds2016.org.ar
Resultados
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Reportaje
a Luis Velasco - 2da Parte
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Foto archivo:
Sailors Weekly
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Reportaje
a
Luis Velasco,
flamante presidente de la FAY.
2da
Parte.
La
semana pasada finalizaba la primera entrega cuando Luis
me decía respecto de los fondos que la vela recibe
del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo)
"Cada cosa que presentamos, tenemos que ir y justificarla."
El apoyo
económico es vital para la posibilidad de medallas
en Yachting, ya que es un deporte que tiene mucho desarrollo
en el equipamiento y en el deportista con el equipamiento.
Además por ser Europa el centro de la actividad,
requiere de prácticamente vivir en Europa para acceder
al roce competitivo que una preparación con aspiraciones
a podio olímpico, requiere.
Por
todo esto, es muy sensible el tema; el ENARD es relativamente
nuevo y sé que desde que empezó a administrar
los fondos de los deportistas, han ido aprendiendo y mejorando
la manera de hacer llegar este beneficio en tiempo y forma
para alcanzar la mejor performance deportiva posible. Aunque
sin dudas haya un largo camino por delante y cada día
se puede mejorar en algo más, en mi opinión
el rumbo apunta a un destino muy positivo..
Creo
que para mejorar; la Federación Argentina de Yachting
debería disponer más libremente de los fondos;
digamos con más agilidad para decidir sobre si conviene
o no, dónde invertir y cuándo. Como ej; durante
esta campaña hubo algunos presupuestos que no se
utilizaron a causa básicamente de dos equipos que
estuvieron parados durante un período de tiempo considerable
y no se presentaron en algunos campeonatos. Sin embargo
parece que no hubo posibilidades de armar un equipo de Hobie
Cat para los Panamericanos, ni tampoco para apoyar a algún
deportista que tuvo que costearse los gastos para participar
en el Miami OCR 2015.
Los
deportistas son personas y por lo tanto las campañas
son muy dinámicas y entonces pienso que la burocracia
administrativa tiene que adaptarse para acompañar
esta dinámica. Siendo que, luego de Johnny Mac Call
como especialista del deporte dentro del ENARD, no hubo
nadie que cubra esta posición, y en mi opinión,
los que más entienden de Yachting deberían
tener la potestad de los fondos.
Si el
dinero se consigue del 1% de los abonos a servicios de telefonía
celular ¿Porque ha de ser necesario obtener medallas
para recibirlos?
Claro,
se reparte proporcionalmente respecto de los logros obtenidos.
Pero quizás el deporte que más logros tiene,
es el que menos ayuda necesita. Podría ser otra lógica,
pero ninguna de estas premisas para mi es la que el estado
debería utilizar. En mi opinión, el deporte
es algo bueno para la sociedad, para las personas y por
eso debemos apoyarlo. Pero
en este tema, pienso que los estadistas deberían
aplicar el Criterio Técnico. Entonces por ejemplo;
la Vela no solo es un deporte formador de buen estado físico,
sino es formador de buenos conceptos; personas solidarias,
trabajo y resultado, desafío y auto superación..
Por
esto considero que la Vela es importante para nuestra comunidad,
pero para alcanzar un objetivo olímpico requiere
de más dinero que otros deportes.
Simplemente
por todo esto, sumado a los extraordinarios ambientes que
hay por todo el territorio nacional para la práctica
de la vela, más los resultados históricos,
se debería definir que porcentual de "La Torta"
debería recibi el yachting argentinor. Luego cómo
lo aplique la Federación, será algo sobre
lo que deberá rendir cuentas la misma FAY.
Luis Velasco (LV):
Nos estamos jugando lograr efectivamente un resultado, porque
gracias a que tengamos esos resultados, el Yachting va a
seguir recibiendo apoyo los próximos 4 años.
Por eso aproximándonos a los JJOO, los recursos van
a apuntar a un objetivo muy claro. Especialmente en una
categoría como es el Yachting, que viene consiguiendo
medallas desde hace mucho tiempo.
Lo que
queda muy claro es cómo se ha aumentado al equipo
y la cantidad de plazas que vamos a buscar. A Río
de Janeiro vamos a llevar un equipo que prácticamente
compite en todas las categorías y esto es una clara
muestra de la ampliación. Porque la FAY pudo haber
decidido apoyar solo las categorías en las que vemos
posibilidades de medalla. Sin embargo la Federación
ha apuntado incluso al desarrollo de aquellas categorías
donde tradicionalmente no estamos consiguiendo resultados.
No es todo tan simple; hay que ver la realidad que tiene
el país, los recursos con los que contamos y cuál
es la realidad de nuestros deportistas para hacer una campaña
en Europa.
Uno
de los aspectos en los que más me gustaría
trabajar en esta gestión, es conseguir los recursos
necesarios para que llegado el momento, el apoyo no sea
solo para una tripulación, sino que para dos o tres.
Entonces que no dependa exclusivamente de un Selectivo,
el recibir o no apoyo. Para que sean varios quienes reciben
el apoyo y tengan las mismas posibilidades.
Hoy
los fondos son limitados y si el ENARD nos da solo para
apoyar al 1º, tenemos que ver la forma de conseguir
otros sponsors para que más equipos cuenten con ayuda
económica. Los campeonatos internacionales que se
están organizando en Argentina, también es
parte de este apoyo.
En cuanto
al desarrollo; que Bautista Saubidet esté peleando
la representación con Mariano Reutemann, o los timoneles
de Finn que comenzaron hace poco (Facundo Olezza, Santiago
Falasca y el último Nacho Biava) hablan del desarrollo
que se ha logrado con las políticas de la FAY.
Tenemos
un equipo con muchos chicos que en este momento se ha equilibrado
y no me gustaría tener un equipo con solo tres tripulaciones
consolidadas sin apostar al desarrollo. Claramente estamos
apostando al desarrollo.
Sebastián Rodrigué
(SW): Lo
que me parece es que la FAY carga con una responsabilidad
demasiado pesada al tratar de armar la mejor delegación
olímpica. Creo que si las cosas se definieran entre
las boyas, liberaría de problemas a la Federación,
dejaría claras las condiciones y esto incentiva más
a los deportistas que sienten un poco más de igualdad
de posibilidades.
LV:
Los criterios están en la cancha, nadie está
aplicando criterios arbitrarios. Por ejemplo en 49er, en
octubre de 2014 ¿Qué tripulaciones había?
O por ejemplo Ignacio Biava que está corriendo el
Laser ¿Por qué se sube al Finn para tratar
de conseguir la plaza olímpica? Se sube porque tiene
la posibilidad de participar en una olimpíada. Otro
ejemplo es Cecilia Carranza que corría en Laser y
ahora vio una posibilidad de competir en Nacra y cambió
de barco. Por eso no está todo tan claro sobre quién
está y quién no. Distinto es cuando tenés
una categoría compitiendo en donde es mucho más
fácil hacer los selectivos y verificar cuál
es el rendimiento. Podes tener una tripulación que
en un campeonato no obtiene un buen resultado, pero en el
esquema del ranking y en cómo llegar a una olimpíada,
van a poder lograr algún resultado. Para mí
dejar librado un Selectivo al resultado de un campeonato,
no tiene mucho sentido.
Lo que
tenemos que hacer es, teniendo en cuenta los resultados;
el futuro de esa tripulación y el compromiso que
han puesto a todo el trabajo, definir cuál es la
mejor tripulación. En donde los resultados, están
bastante claros que se utilizan para estas selecciones.
En nuestro país nunca se ha dejado de lado al 1º
para enviar en representación al que en los resultados
está 2º. Lo que sí ha pasado en Argentina
que motivó conflicto, es que llegado el momento solo
hay apoyo para una tripulación. Lo que sería
excelente es, tener más fondos para poder apoyar
a más tripulaciones por clase.
También
sucede que las segundas filas a veces por la imposibilidad
de llevar una campaña por si mismos, porque una cosa
es estar financiado por el ENARD para ir a correr al exterior,
esto va generando un abismo entre la primera y la segunda
línea, y eso es lo que hay que tratar de corregir.
Pero la realidad es que los fondos son limitados, y el ENARD
nos da hasta un determinado monto (casi 4 millones de dólares
en el año 2014)
Continúa
la próxima semana.
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Los mejores regatistas del mundo
contribuyen a la observación del océano.
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Jueves,
17 de diciembre de 2015
El deporte se une a la ciencia: los mejores regatistas
del mundo contribuyen a la observación del océano
en el hemisferio sur La Comisión Oceanográfica
Intergubernamental de la UNESCO (COI / UNESCO) y el Campeonato
del Mundo IMOCA Ocean Masters se asocian para recopilar
datos sobre el cambio climático en áreas
oceánicas remotas, especialmente del hemisferio
sur.
Los
patrones del campeonato IMOCA Ocean Masters, como el vigente
campeón del mundo Jean Le Cam, o los españoles
Guillermo Altadill o Anna Corbella, llegan a lugares donde
sólo unos pocos se atreven: más allá
de los 45ºS y hasta los 55ºS en el paso del
cabo de Hornos. Allí se encuentran las condiciones
climáticas más duras del planeta, con fuertes
vientos e impresionantes olas que acechan a regatistas
como Le Cam, Altadill o Corbella cuando navegan a bordo
de sus embarcaciones de 60 pies de clase IMOCA, con las
que participan en regatas sin escalas alrededor del mundo,
ya sea en solitario o en pareja.
La
próxima vez que alguno de ellos vaya allí,
habrá ayudado a la comunidad científica
a comprender mejor el clima. El océano Antártico
no sólo es El Dorado de los marinos, sino que juega
un papel esencial en el calentamiento global. Como si
fuera un inmenso pulmón, el océano Austral
absorbe cada temporada enormes cantidades de dióxido
de carbono (CO2) y calor, regulando así el clima
de todo el planeta.
En
sus estudios, los científicos analizan medidas
de variables climáticas esenciales como la concentración
de CO2 o la temperatura y salinidad del agua del mar.
Estos datos son recogidos por instrumentos autónomos,
embarcaciones de investigación y barcos mercantes
especialmente equipados, en sus trayectos por las principales
rutas comerciales.
Los
análisis de las muestras se coordinan a nivel internacional,
pero la cobertura de datos depende del itinerario de cada
navío. Por ese motivo, algunas zonas del océano
están muy analizadas, mientras que de otras, como
sucede en las zonas oceánicas australes, sólo
existen unas cuantas observaciones. Por este motivo, los
regatistas que navegan rodeando la Antártida representan
una oportunidad ideal para recoger importantes datos,
ya sea depositando balizas o mediante instrumentos instalados
a bordo de sus embarcaciones.
Teniendo
en cuenta que todavía resulta muy complicado prever
con fiabilidad las tendencias futuras de absorción
de carbono en el océano Antártico, es indispensable
continuar midiendo las variables climáticas oceánicas
fundamentales en la superficie del agua en estas regiones.
Ahí es donde Jean Le Cam, Guillermo Altadill y
los demás patrones del Campeonato del Mundo IMOCA
Ocean Masters resultan los compañeros de equipo
ideales para la Comisión Oceánica Intergubernamental
(COI) de la UNESCO, organismo de las Naciones Unidas encargado
de promover la cooperación internacional y coordinar
los programas de investigación, los servicios y
el refuerzo de capacidades para aumentar los conocimientos
y aplicarlos a la protección del medio marino y
a los procesos de toma de decisión sus estados
miembro.
Esta
aventura, que comenzó en 2010 como una colaboración
entre la COI de la UNESCO y la Barcelona World Race, con
la instalación de un mini laboratorio a bordo de
una de las embarcaciones participantes, se amplió
a ocho barcos en 2014, que depositaron balizas ARGO en
el Atlántico Sur, para enviar datos de temperatura
y salinidad desde las áreas más remotas
del océano.
Con
la firma de una carta de cooperación entre IMOCA
y la COI / UNESCO durante la 21º edición de
la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP21) celebrada
en París, los 30 patrones de la clase IMOCA han
decidido participar con sus embarcaciones en el proyecto
de recopilación de datos durante las cinco regatas
del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters alrededor
del mundo. Cada embarcación estará equipada
con un pack medioambiental estándar, que cubrirá
las necesidades de la investigación científica
y la oceanografía operacional sin comprometer el
rendimiento de estos bólidos de los mares dotados
de tecnología punta.
La
clase IMOCA colabora con los expertos de JCOMMOPS, centro
de coordinación de las plataformas de observación
del océano COI - UNESCO y Organización Meteorológica
Mundial (OMM). JCOMMOPPS coordina a nivel internacional
las balizas a la deriva, las balizas fondeadas en alta
mar, las embarcaciones de investigación, y los
flotadores submarinos de evaluación.
Declaraciones:
Vladimir
Ryabinin (Secretario ejecutivo de la COI-UNESCO)
"La puesta en marcha de un sistema de observación
duradero y equilibrado en el océano Austral es
un objetivo que no hace mucho parecía poco realista.
Las expediciones de investigación no podían
organizarse lo bastante a menudo, y las ocasiones de depositar
instrumentos autónomos o de recoger datos provenientes
de embarcaciones voluntarias eran muy escasas debido a
la falta de líneas marítimas regulares en
algunas zonas.
El
compromiso de los veleros de competición de la
clase IMOCA nos permitirá completar las lagunas
en ámbitos de la mayor importancia para la investigación
climática, y esto además sin emisiones de
carbono. La Comisión Oceanográfica Intergubernamental
de la UNESCO está satisfecha de coordinar estas
acciones, especialmente a través de su centro operacional
de observación del océano situado en Brest
(Francia): JCOMMOPS.
Por
otra parte, el haber firmado esta carta de cooperación
en Bourget en el marco de la COP21 es una acción
potente que alberga los mejores auspicios teniendo en
cuenta los resultados de la Cumbre de París".
Jean
Kerhoas (presidente de la clase IMOCA)
"Es una gran satisfacción para la clase que
presido el firmar este acuerdo con la Comisión
Oceánica Intergubernamental (COI) ya que supone
la culminación de un año de trabajo, tras
la operación llevada a cabo con la FNOB durante
la última edición de la Barcelona World
Race.
La
clase IMOCA tiene el orgullo de participar activamente
en la conservación de los océanos en las
próximas regatas, a través de nuestros patrones
que son prácticamente los únicos que recorren
los mares más lejanos".
Jean
Le Cam (campeón del mundo de IMOCA Ocean Masters
2013 -14)
"Estoy impaciente por avanzar con la COI de la UNESCO,
comenzar la puesta en marcha de este acuerdo y conocer
lo antes posible el material que podría estar disponible
en la próxima Vendée Globe. Estoy muy motivado
para transmitir el mensaje junto con los miembros de la
clase IMOCA para que cada uno pueda participar y contribuir
al trabajo de los científicos".
Sir
Keith Mills (Presidente de OSM, Open Sports Management)
"OSM, como promotor del Campeonato del Mundo IMOCA
Ocean Masters, acoge de muy buen grado esta excelente
iniciativa. Nuestro enfoque no es únicamente comercial,
ya que nuestro papel debe ser también el de actor
implicado con las causas medioambientales y ciudadanas.
Tenemos una bonita historia que escribir juntos por el
porvenir de los océanos, que son el terreno de
juego de nuestro Campeonato y el corazón del planeta".
Sobre
la clase IMOCA:
Fundada en 1991 y reconocida por la ISAF (Federación
Internacional de Vela) desde 1998, la IMOCA es la asociación
de la clase que rige los monocascos Open de 60 pies (18,28
metros). Con más de treinta patrones miembros,
su Campeonato incluye dos regatas de vuelta al mundo,
una vuelta a Europa y diversas regatas transoceánicas.
La
Clase IMOCA contribuye a la internacionalización
de las regatas de altura y aplica en su día a día
los conceptos de competición, innovación,
aventura humana y seguridad.
Fuente:
Seaclear Communications
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40°
GAES Christmas Race 2015
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Silvia
Mas y Paula Barceló compitiendo en el Mundial
Foto: (c)Ronen Topelberg / Aquazoom
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La
GAES CHRISTMAS RACE, próximo reto para los más
jóvenes del equipo MOVISTAR: Silvia Mas y Paula Barceló
(470 Femenino), Carlos Robles y Dani Cánovas (49er),
Joan Cardona (Láser Standard) y Albert Torres y Toni
Massanet (420 Masculino) competirán en la exigente
cita catalana
Palamós
(Girona), 17 de diciembre de 2015
En pleno mes de diciembre el calendario de los deportistas
Movistar no para y ahora ha llegado el turno de los más
jóvenes. A partir de mañana y hasta el próximo
lunes día 22 Silvia Mas y Paula Barceló (470
Femenino), Carlos Robles y Dani Cánovas (49er), Joan
Cardona (Láser Standard) y Albert Torres y Toni Massanet
(420 Masculino) competirán en la 40ª GAES Christmas
Race.
Sin
lugar a dudas todas las miradas estarán puestas sobre
el 470 Femenino de Silvia Mas y Paula Barceló, quienes
acaban de aterrizar en España tras el quinto puesto
logrado en aguas italianas tras la disputa de la Imperia
Winter Regatta. Compitiendo nuevamente en aguas del Mediterráneo,
en esta ocasión las jóvenes regatistas Movistar
buscarán ponerse al límite en el campo de
regatas para así "ver qué tal resolvemos
situaciones complicadas y así prepararnos lo mejor
posible de cara al mundial de Argentina el próximo
mes de febrero" comentaba Silvia Mas, para quien el
objetivo es "ganar experiencia y estar más seguras
de nosotras mismas".
Por supuesto, las regatistas Movistar tienen en mente pelear
por todas y cada una de las mangas en liza en un campo de
regatas "muy parecido al que solemos entrenar, todavía
nos falta mucho y con condiciones de mucho viento todavía
tenemos mucho por aprender, pero esperamos y suponemos que
no tendremos muchos problemas" comentaba Mas.
Silvia Mas y Paula Barceló se verán las caras
con 22 tripulaciones de siete países y lo cierto
es que la flota española se presenta como una de
las más fuertes con nombres de la talla de Marina
Gallego y Fátima Reyes, Sofía Toro y Laura
Sarasola o Ángela Pumariega y Patricia Cantero. El
Comité de Regatas espera dar el pistoletazo de salida
a un total de 10 mangas además de, por supuesto,
la definitiva Medal Race.
Carlos Robles y Dani Cánovas (49er) y Joan Cardona
(Láser Standard) presentan sus opciones
Carlos Robles y Dani Cánovas no faltarán a
la cita catalana con su 49er "Movistar" y lo harán
para, en la playa de Palamós, pelear mano a mano
con regatistas de la talla de los hermanos Federico y Arturo
Alonso. Los regatistas Movistar podrían completar
12 mangas a las que habría que añadir la definitiva
Medal Race durante cinco intensas jornadas de competición.
La flota de 49er promete ser una de las más espectaculares
con una treintena de tripulaciones venidas de siete países
y, sin lugar a dudas, españoles, daneses, franceses
y británicos suenan con fuerza para hacerse con la
victoria.
"Vamos a ser una buena flota y creo que podemos estar
luchando por estar delante. El objetivo es pelear por acceder
a la Medal Race lo mejor situados posible. ¡Vamos
a ver cómo regateamos esta semana!" comentaba
Carlos Robles, quien no dudó en concluir afirmando:
"¡Palamós es un sitio que nos gusta!".
La clase Láser Standard será una de las más
competidas con cerca de medio centenar de regatistas en
liza. En esta ocasión Joan Cardona se convertirá
en el representante Movistar en aguas catalanas durante
un tota de diez mangas, las encargadas de delimitar qué
diez regatistas podrán disputar la gran final. Nuevamente
la flota española será una de las más
fuertes junto a franceses, británicos e italianos
además de los regatistas venidos desde Omán.
Albert Torres y Toni Massanet vuelven a la acción
En 420 Masculino, la representación Movistar corre
de la mano de Albert Torres y Toni Massanet. Los regatistas
del Real Club Náutico de Palma se enfrentarán
a una flota compuesta por 46 tripulaciones de hasta ocho
países y lo hacen con más ganas que nunca
después de que en el Trofeo Ciutat de Palma el Comité
de Regatas no pudiera dar el pistoletazo de salida a ninguna
prueba por falta de viento.
Las pruebas comenzarán en Palamós (Girona)
mañana jueves día 18 y no finalizarán
hasta el próximo martes 22; día en el que
se conocerán a los nuevos vencedores de la 40ª
GAES Christmas Race.
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Alex
Pella: "El Gran Sur se hace largo, esta es la zona
más extensa e inhóspita del planeta"
En cinco días el "Idec Sport" alcanzará
el Cabo de Hornos Viernes, 18 de diciembre 2015.- Hoy
el "Idec Sport" se encuentra en su 26 día
de navegación y a cinco días de alcanzar
el Cabo de Hornos.
"Hoy
entramos en una zona de vientos variables y se ha vuelto
a cerrar la visibilidad. El verano austral sólo
nos ha durado un día", ha señalado
Alex Pella esta mañana. El navegante español,
que junto a sus compañeros, intenta conseguir el
récord de la vuelta al mundo, comenta que "detrás
de esta zona de vientos variables, entra viento duro que
nos llevará rápidamente hasta Cabo de Hornos.
Será importante, que nuestros rivales suizos, en
este intento de batir el record de la vuelta al mundo,
no cojan el viento nuevo antes que nosotros".
El
"Idec Sport" llegará en cinco días
a Cabo de Hornos y continúa pegado al "Spindrift
2" . Además ambos trimaranes están
muy cerca del tiempo de referencia que hizo el "Banque
Populaire V" en 2012, "es decir que vamos prácticamente
en tiempos de récord", dice Pella.
"Es
increíble, nunca antes se ha visto nada igual.
Curiosamente nosotros no vivimos esto con tensión,
si no con gran ilusión. La verdad es que para nosotros
es todo un éxito seguir así. Sobre todo
teniendo en cuenta, que "Spindrift 2" tiene
8 metros más de eslora, 10 metros más de
palo, 8 tripulantes más a bordo y 3 años
de preparación parar este reto".
Alex
Pella cuenta que el día a día en el "Idec
Sport" es fácil de llevar, "las rotaciones,
las guardias y los cambios de rol los hacemos bien, pero
noto que tanto nosotros como el barco empezamos a estar
cansados. Cuando coges la litera el sueño es muy
intenso. Ahora mismo, cuando escribo estas líneas,
acabo de salir de la litera, se la dejo calentita a Gwenole,
me visto y paso a la zona de la cocina, donde está
la litera de stand by".
Fuente:
Agua y Sal Comunicación
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Premio
al equipo MOVISTAR
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Xabi Fernández
recibiendo el premio junto a
Ignacio Sola (i) y Alejandro Blanco (d)
Foto: (c) Nacho Casares/COE
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Los
regatistas Movistar, medalla de oro en Atenas y plata en
Pekín, reconocidos por el Comité Olímpico
Español en su gala anual
Madrid,
16 de diciembre de 2015
Ayer por la tarde se celebró en la sede del Comité
Olímpico Español de Madrid la X Gala del COE,
un acto en la que los regatistas del equipo Movistar y bimedallistas
olímpicos, Iker Martínez y Xabi Fernández,
fueron galardonados junto a la ex tenista Conchita Martínez
con el Premio del COE 2015 a los Valores Olímpicos.
El Presidente del COE, Alejandro Blanco, y el Presidente
de la Comisión de Deportistas, Ignacio Sola, fueron
los encargados de entregar a Xabi Fernández -Iker
no pudo asistir a la Gala al encontrarse entrenando en Rio-
un premio con el que el Comité Ejecutivo del COE
ha querido distinguir a los regatistas vascos, que han representado
a través de su trayectoria olímpica una valiosísima
contribución al deporte, al olimpismo y a los más
altos valores que ellos mismos representan.
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Laser
Radial Olímpico Uruguayo
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18
de Diciembre de 2015
Después
de dos meses de recuperación y trabajo para sanar
la lesión en la espalda que la alejó del agua
tras un intenso año de competencia, Dolores Moreira
volvió a navegar por la Copa de Brasil de Laser Radial
que se está disputando en Rio de Janeiro.
Luego
de dos días de competencia, la medallista de plata
de los Juegos Panamericanos, vicecampeona Mundial juvenil
y clasificada para los Juegos Olímpicos, ocupa el
puesto 17 en la clasificación general. Hasta el momento,
el resultado en más que positivo teniendo que cuenta
que "Lola" encaró esta competencia como
un entrenamiento y también como para recabar información
pensando en los Juegos Olímpicos, dado que este torneo
se disputa en la misma cancha en la que se llevará
a cabo la competencia en Rio 2016.
Moreira está compitiendo con más de 40 participantes
del más alto nivel, donde la gran mayoría
son las contrincantes que tendrá la sanducera en
los Juegos Olímpicos. Además, este es uno
de los campeonatos más importantes de Laser Radial
por lo que "Lola" aprovechará para seguir
creciendo en este deporte y tener un panorama mucho más
claro de lo que tendrá más adelante.
En lo que refiera a la competencia, Moreira se siente contenta.
En estos días ha navegado con buena velocidad, pero
sobre todo ha sorteado una bahía complicada que está
rodeada de cerros, que hace que el viento nunca sea limpio
y dificulta dominar del bote. Es más, el primer día
de competencia que iba a ser el domingo no se pudo correr
debido a la falta de viento.
Pero
lo más importante es que en estos días de
competencia "Lola" no ha sentido molestias en
la espalda por lo que todo indica que el entrenamiento y
la recuperación ha sido un éxito según
el esquema de trabajo que se planteó hace dos meses.
Sin embargo, la velerista sanducera volvió a donde
más les gusta estar: en el agua. Ahora le quedan
unos días más de competencia, pero la cabeza
de Moreira estará más clara en lo que vendrá,
los Juegos Olímpicos. Moreira no tendrá demasiado
descanso dado que retornará a Paysandú el
21 y el 24 volará rumbo a Malasia, para afrontar
el Mundial Juvenil. Luego del Mundial tendrá una
semana y media para prepararse para competir en Miami, por
el Circuito Mundial.
Foto
y fuente: Yacht Club Paysandu
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Rolex
Sydney - Hobart Yacht Race 2015
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Australia:
Offshore Racing.
Una de las regatas de vela más punteras del mundo
celebra su 70º aniversario este año. Desde sus
intrépidos comienzos allá por 1945, la Rolex
Sydney Hobart Yacht Race se ha convertido en uno de los
mayores eventos deportivos australianos y en un icono a
nivel internacional. La regata es sinónimo de superación,
coraje, esfuerzo, orgullo y deportividad.
La
salida de la Rolex Sydney Hobart de 2015, organizada por
el Cruising Yacht Club (CYCA) conjuntamente con el Royal
Yacht Club of Tasmania, tendrá lugar a las 13:00,
hora del este de Australia, del 26 de diciembre. La salida
de la regata es el evento de vela más visto del mundo,
ya que cientos de miles de personas la ven en directo desde
la bulliciosa costa de Sídney, en vivo por la televisión
y a través de Internet. Todo está listo: la
71a edición de la Rolex Sydney Hobart está
tomando forma para convertirse en otra carrera memorable.
La
flota internacional del evento se enfrenta a una competición
en el mar de 628 millas náuticas. La meta se encuentra
en la histórica ciudad portuaria de Hobart, Tasmania,
si bien la importancia de la Rolex Sydney Hobart se debe
tanto al recorrido como a su destino. La regata conduce
la flota hacia abajo hasta la costa de Nueva Gales del Sur,
en el Mar de Tasmania, pasando por el extremo oriental del
Estrecho de Bass, y luego bajando por la costa este de Tasmania,
girando para entrar en la Bahía de las Tormentas
(Storm Bay) de la isla de Tasmania para subir a continuación
por el río Derwent hasta Hobart.
Las
condiciones meteorológicas y del mar pueden cambiar
drásticamente, a menudo son extraordinariamente duras
y nunca deben darse por sentadas. Rolex lleva patrocinando
la competición desde 2002 y la Rolex Sydney Hobart
es una parte integral de su triunvirato de regatas clásicas
de 600 millas náuticas, que comprende asimismo la
Rolex Fastnet Race (que celebra su 90° aniversario en
2015) y la Rolex Middle Sea Race (que data de 1968). Los
valores de deportividad, aventura, determinación,
coraje y descubrimiento distinguen a estas regatas de altura
de otros eventos de vela y reflejan un espíritu deportivo
riguroso que hace eco de la excepcional reputación
de Rolex por su calidad y rendimiento superiores.
El
club organizador, el CYCA, se ha convertido en el máximo
exponente de Australia en las regatas oceánicas,
y en la actualidad cuenta con aproximadamente 2700 miembros.
LOS INICIOS
Inspirada por la Rolex Fastnet Race del Reino Unido, la
Rolex Sydney Hobart tuvo lugar por vez primera en 1945.
Desde entonces, se ha celebrado todos los años, y
la rica historia de la regata se encuentra firmemente asentada
dentro del deporte australiano y de la vela a nivel mundial.
La victoria de la edición inaugural fue conseguida
por el barco británico de 11 metros de eslora Rani
del Capitán John Illingworth, uno de los nueve yates
que participaron en la competición. Era una época
muy diferente: en los años de la posguerra, los materiales
eran escasos y rudimentarios. Las medidas de seguridad eran
mínimas, la navegación se realizaba mediante
sextante y brújula, algunas tripulaciones ni siquiera
disponían de radios y, por tanto, desconocían
los pronósticos meteorológicos y los avisos.
Cuando
el Rani llegó a Hobart en la noche del día
de Año Nuevo, la tripulación no tenía
ni idea de su posición con relación al resto
de la flota. Suponiendo que su barco era el último
en llegar, Illingworth se quedó atónito al
saber que el Rani, el segundo yate más pequeño
de la flota, había sido el primero en llegar a meta.
El Rani también se convirtió en el ganador
global de la regata y, como primeros receptores de la prestigiosa
Tattersall's Cup, tanto el patrón como el yate se
han convertido en dos de los personajes legendarios del
evento.
El
mundo ha cambiado considerablemente desde esta primera edición.
Los avances tecnológicos han conducido a barcos más
ligeros y rápidos, mejores velas y sistemas de navegación,
e informes meteorológicos disponibles inmediatamente
sino también datos que ayudan a las tácticas
de navegación y de competición. Aun así,
el espíritu luchador inspirado por los fundadores
de la regata y el júbilo de completar con éxito
el recorrido de 628 millas náuticas siguen siendo
características atractivas de la regata.
La
superación de retos y límites explican el
estatus de clásica de la Rolex Sydney Hobart. Para
la mayoría de las tripulaciones, las oportunidades
de ganar son extraordinariamente bajas. La atracción
reside en la gran cantidad de imprevistos en el recorrido
de las 628 millas náuticas, la emoción y la
sensación de consecución de un gran logro
al llegar a la meta. La regata se ha ganado una tremenda
reputación, justificada por el recorrido, que entra
en algunas de las aguas abiertas más peligrosas del
planeta.
En
1998, una tormenta, similar en fuerza a un huracán
de baja intensidad, condujo al hundimiento de cinco barcos
y a la muerte de seis marineros en el Estrecho de Bass.
La respuesta de los organizadores fue proactiva: se introdujeron
nuevas normas y medidas de seguridad inmediatamente después
del desastre.
LA LEYENDA
A lo largo de los años, la regata ha atraído
a políticos, magnates de los negocios, leyendas del
deporte y a los mayores talentos de la vela. Los ganadores
notables de la Tattersall's Cup incluyen al político
británico sir Edward Heath con Morning Cloud en 1969
y el magnate de los medios Ted Turner con su American Eagle
en 1972. Ninguna tripulación ha defendido con éxito
la Tattersall's Cup desde el Freya, propiedad de los hermanos
Halvorsen, que ganó tres veces seguidas en la década
de 1960.
El
barco más rápido del año pasado y ganador
en tiempo real fue el Wild Oats XI del australiano Bob Oatley,
el imperioso yate de competición de 30,5 metros de
eslora capitaneado por Mark Richards. En 2012, el Wild Oats
XI hizo historia asegurándose la triple corona por
segunda vez: terminando primero, batió por poco su
propio récord de carrera y estableció una
nueva marca de 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos,
a la vez que fue aclamado ganador global de la Tattersall's
Cup. Aunque el record de la regata no se batió en
2014, el Wild Oats XI hizo historia al conseguir ganar la
regata en tiempo real por octava vez, superando el número
de victorias logradas por el Morna (posteriormente, Kurrewa
IV) en la década de 1960.
El
primer barco en terminar la Rolex Sydney Hobart siempre
recibe una calurosísima bienvenida en Hobart. Los
ganadores famosos internacionales incluyen al gigante norteamericano
de los negocios Larry Ellison con Sayonara en 1995 y en
1998; la leyenda francesa de la vela Eric Tabarly con Pen
Duick II en 1967 y el empresario alemán Hasso Plattner
con Morning Glory en 1996.
Para
la mayoría de la flota, el objetivo principal sigue
siendo la victoria global en la difícil y codiciada
Tattersall's Cup. Cualquier barco, teóricamente,
tiene una oportunidad de victoria, lo cual queda demostrado
por las victorias recientes por parte de barcos desde 13,1
metros de eslora (Wild Rose, 2014), 18,3 metros (Loki, 2011)
hasta 30,48 metros (Wild Oats XI, 2012). Debido a su extraordinario
historial de éxito en el evento, el Wild Oats XI
comenzará como favorito para la victoria en tiempo
real en 2015. Sin embargo, la competencia encarnizada por
parte de otros rivales de la misma eslora está garantizada.
En los últimos años, el Perpetual Loyal de
Anthony Bell (AUS) y el Comanche de Jim Clark (EE.UU.) han
demostrado ser duros adversarios.
Fuente Texto y Fotografías: regattanews.com
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