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  LAS ALGAS CHINAS POR LANGE & CAMAU ROLEX ILHABELA SAILING WEEK TRAVESSIA DO PACÍFICO
MUNDIAL DE F18 500 MILLAS COPA ISLA CONFLUENCIA - J24
  SE HUNDIÓ EL CAM EN EL FINAL. ROLEX ILHABELA SAILING WEEK GRAN PRIX DE INVIERNO J-24 MDQ
PRONÓSTICO      PILOTE TIBA       WINDGURU       PILOTE NORD     DELVIENTO     PREDICCIÓN SURF DE OLAS     SAILOR'S Tv.       MAREAS     CLASIFICADOS
Buenos Aires, jueves 17 de julio de 2008
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Foto: Pierrick Robert/Sodeb'o

Récord
 

Nuevo record de cruce del Atlántico para Thomas Coville y Sodeb'o

Martes 15 de julio de 2008
5 días, 19 horas, 29 minutos y 20 segundos es el nuevo record mundial del cruce del Atlántico de Oeste a Este establecido hace apenas horas por Thomas Coville a bordo de su trimarán de 100 pies Sodeb'o. El francés cruzó la linea de Lizzard point bajo una densa niebla.
Ahora solo resta esperar la confirmación por el ente oficial, el World Sailing Speed Record Council (WSSRC).

Fuente: JPC

OLÍMPICOS DE VELA EN LA NET

Argentina

Florencia Gutierrez

Cecilia Carranza Saroli

Julio Alsogaray

Fernanda Sesto & Consuelo Monsegur

Santiago Lange & Carlos Espínola

CHILE

Matías Del Solar

Perú

Paloma Schmidt

Brasil

Fernanda Oliveira & Isabel Swan

Ricardo Santos

André Fonseca & Rodrigo Duarte

Robert Scheidt & Bruno Prada

Bruno Fontes

España

Rafael Trujillo

REPORTAJE A GUSTAVO MERBECK
SOBRE LA OBRA DE DRAGADO DEL
"CANAL COSTANERO"
 
2ª PARTE

Gustavo Merbeck junto al equipo que trabaja en la obra

"Había errores de operación , porque teníamos la draga en el Barrancas y con bajamar no podíamos sacar la draga. Por eso cambiamos la base de operaciones, al Club Náutico San Isidro que nos permitió hacer base en la bahía. Además mientras tanto todas las reparaciones las pudimos hacer en el Náutico San Isidro, contando con su total apoyo. Algo fundamental en esta obra."

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Sailor's Weekly (SW): ¿Tuvieron muchos problemas con la cañería flotante, en el río?

Gustavo Merbeck (GM) : Una vez tuvimos un Pampero fuerte y cuando fuimos a ver, estaba el caño flotante abierto y se nos había ido un caño entero. No lo encontramos nunca más, a pesar de buscarlo hasta casi el Paraná, desapareció. Bueno ahí nuevamente tuvimos que pensar que hacer mientras sacábamos la tubería a tierra para repararla. La solución fue conseguir un cable de acero bien fuerte y hacer un matambre con toda la cañería, para que no se vuelva a desprender ningún tramo.

Una vez que cambiamos la base de la draga, comenzamos a dragar desde el Norte hacía el Sur. ¿Qué pasa si dejamos la draga afuera? Nos preguntamos, -"no están en pe.. sos un loco" fueron algunos comentarios que recibí. Hablé con Arévalo y le dije "a este paso, no vamos a terminar nunca" Dejemos la draga afuera. ( se ganan 3 hs de dragado efectivo)

Después de algunas dudas y luego de varias reuniones, consultamos con los jefes de Hidraulica en La Plata y nos dijeron que confiaban en nosotros. Así fue que decidimos dejar la draga en el río, cuando las condiciones climáticas lo permitían. Esto nos ayudó mucho para avanzar la obra.

SW: ¿En el inicio ustedes estaban decididos a pagar el 100% de los costos del dragado?

GM: Bueno el gasoil lo iba a poner Vías Navegables, no pasó nada. Un día nos llaman y dicen que tenemos que disponer de un lugar para almacenar 100 litros de gasoil. Después nos dijeron que no podían poner el gasoil., que nos daban la plata. Como el convenio es entre la Municipalidad e Hidráulica, se hizo un convenio entre la Municipalidad y Vías Navegables para la provisión del gasoil. Supuestamente lo que hoy está pagando la Municipalidad, algún día se lo van a devolver. Nos salvó que Gustavo Posse se entusiasmó con el tema y nos dio el apoyo que necesitábamos.

SW: ¿Cuánto gasoil consumen por día?

GM: Si todo va bien y se trabajan todas las horas sin inconvenientes, se consumen unos 400 litros por día.

SW: ¿Cuántos metros cúbicos puede remover por jornada, la draga?

GM: La draga saca 700 metros cúbicos por hora, y de eso el 15% es arena o barro. Si sacas cálculos te da que la obra se debería terminar en 15 días. Pero no es así, por todos los obstáculos y roturas que debemos superar a diario. El mes que más avanzamos, hicimos 260 metros lineales.

SW: Cuando sopla una sudestada ¿sacan la tubería flotante?

GM: No, la dejamos porque para eso preparamos todos los muertos especiales que colocamos, más el matambre que le hicimos a la tubería con el cable de acero, aguanta cualquier tormenta.

SW: La gran pregunta es ¿Cuándo van a terminar?

GM: Yo estimo que para fines de agosto. Ahora las roturas son cada vez menos que antes y no son tan serias. Porque lo que fuimos reparando lo hicimos bien.

SW: De acuerdo con ese estudio que usted me comentó que Gabriel Schoeder había realizado, por el cual un velero de 2 metros de calado sólo tenía 5 días al año para poder navegar. Terminado el dragado ¿Cuántas veces al año podrá salir ese velero?

GM: Estamos dragando el canal a 2.10mt. Pero va a quedar a menos, probablemente 1.8 al 0 (cero). Si lo dejamos en esa profundidad nos quedamos muy conforme. Lo que vamos hacer una vez que terminemos, es repasarlo para dejarlo bien. Ahora nuestra principal preocupación es conseguir el gasoil, colocar la draga y los caños en posición y dragar, como sea. Tenemos que llegar a la otra punta del banco, antes que nada. Porque una vez que cortemos el banco, vos vas a ver como baja el agua por este canal, haciendo nuestro trabajo mucho más fácil. Como está todo tan embancado el agua se acelera muchísimo por está canaleta removiendo sedimentos y ayudándonos.

SW: Bueno teniendo 1.8 al cero, me parece que un barco que cala 2 metros, podrá salir todos los días ¿no?

GM: Si el único problema es que cuando salga del canal va a tener menos agua.

SW: ¿Quién va a mantener el canal?

GM: En principio se supone que no va a necesitar mantenimiento. De todas maneras la draga ya va a quedar en la zona norte y seguramente que si nuestros pronósticos son errados, nos dará una mano para repasarlo cuando sea necesario. El boyado lo colocará y mantendrá UNEN, quienes manifestaron ya tener las boyas.

SW: ¿La Federación de Clubes de San Isidro es la que administra los fondos que aportan los clubes?

GM: La Federación de Clubes de San Isidro es el centro y a su vez nombró un Comité Ejecutivo. Después hicimos una campaña para reforzar los fondos, porque hubo clubes que dejaron de contribuir por problemas de domino público como el San Martín, por ejemplo. El Barlovento volvió a contribuir, después de la reunión en el Náutico San Isidro. También le fuimos a solicitar a algunas empresas, por ejemplo North muy gentilmente nos aportó $5.000 , lo mismo que Harken , CACEL de la que esperábamos una ayuda considerable nos aportó $5.000.- . El que si colaboró bien fue el Club San Fernando con $47.000.- También hablamos con Esteban de la Municipalidad de San Fernando para ver si el Parque Náutico nos podía ayudar, dado la gran cantidad de barcos que tienen en sus marinas, nos dieron un cheque de $5.000.-

SW: Increíble la Capital de la Náutica se puso con las "medialunas" para el desayuno del personal. Muchas gracias Gustavo por su amable atención y toda la información que nos brindó, sobre esta obra tan necesaria como polémica, que es el dragado del Canal Costanero.

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RADIO AVISOS

Video Campeonato do 7º Distrito dea Classe Star

Laser
 

El informe del Lucas Gonzalez Smith, coach de Julio Alsogaray
Último entrenamiento de cara a los Juegos Olímpicos.

"Estamos en Rio de Janeiro, Brasil Julio Alsogaray y yo con el resto de nuestro equipo de trabajo, los cuales los integran Javier “Bull” Hernández con su entrenador Airam “Flaquito” Rodríguez Sánchez de España, Alejandro “el Chino” Foglia de Uruguay, Bruno Fontes de Brasil, Juani Maegli con su entrenador Pedro “chen” Fernández de Guatemala y Jose Miguel Ruiz de Venezuela.

Ya desde hace tiempo que nos sentimos a gusto trabajando juntos y con los chicos de España y el "Chino" de Uruguay por lo general estamos siempre compartiendo casas y hoteles en todo el mundo, trabajando duro.

Ya esta es nuestra última parada antes de viajar a china, previo unos días en casa, elegimos este lugar ya que las condiciones que se encuentran fuera de la conocida Bahía de Guanabara son muy similares a las que hay en China y al ser un lugar más cercano a casa nos sentimos muy a gusto.

En estos momentos estamos muy concentrados en toda la parte técnica de la llevada del barco con mucha ola y poco viento, lo que obligó a trabajar mucho el físico para llegar al peso con el que queremos correr en China, por ello estamos realizando todos los días, aparte de las horas de entrenamiento en el agua y las de físico, le agregamos más tiempo a la parte aeróbica, para quemar todos los kilitos que tengamos.

A China hay que llegar muy bien de peso rondando los 80 pero por debajo, y bien preparados físicamente para aguantar un posible día de viento los cuales son pocos pero hay, y como está pensado en el cronograma de regatas es posible que nos larguen hasta 4 regatas un día, por ello si tocan dos días de viento se puede resolver todo el juego olímpico en tan sólo dos días, ya que la regatas programadas son 10 más la Medal Race."

Extraído del blog de JPC


Cursos CIC
 

"TRIMADO DE VELAS"
Comunicado de la Cic

Estimado regatista:

Ya terminamos con las Clases de Introduccion a las Regatas, en las que guiados por los temas elegidos por Gabriel Schroder repasamos (o
aprendimos) las nociones básicas para correr regatas de manera segura, llegar razonablemente rapido (incluyendo el abc del trimado de mastil y de velas), y antes que nuestros ocasionales adversarios eligiendo las tácticas y estrategias elementales.

Ahora ahora empezamos con el trimado mas finito.Tres clases de trimado de velas dedicadas cada una a una vela
(mayor, proa, y spi(es) a cargo de Fede Calabrese

Desde ya, adelantamos nuestro agradecimiento a
Fede por su buena disposicion, especialemnte considerando que acaba de
regresar de un "campeonatito" exigente. Intentamos que todas las clases tengan ejemplos sobre los barcos reales con los que corremos, lo que se
facilita por el "ida y vuelta" que se da con los participantes.

El dia 17 de julio a las 19:45 horas se dictara la primera clase del 2o modulo "TRIMADO DE VELAS" de los Cursos CIC que se dictan en el Circulo de Oficiales de la PNA, Parana 831, CABA.
Los aranceles son:
Una clase - $20.-
Cinco clases - $80.-

No requieren preinscripcion. Simplemente hay que concurrir al COPNA el día del curso de su interes, con una pequeña anticipacion para formalizar su
inscripción.

CRONOGRAMA MODULO 2: TRIMADO DE VELAS
Jueves 17 de julio Trimado de vela mayor.

Jueves 24 de julio Trimado de velas de proa.

Jueves 31 de julio Trimado de spinnakers.

Todos dictados por el Sr. Federico Calabrese

Esperando contar con su presencia, lo saluda cordialmente.

COMISION DE CURSOS CIC

 

Medio Ambiente
 

Colony Park – Nueva ampliación de la denuncia penal.
Isleños decidieron la ruptura del Convenio de Desalojo, que le indujera a firmar el apoderado de Colony Park.

15 de julio de 2008
Basados en la lesión de los principios de buena fe, vulneración de la moral y las buenas costumbres y el menoscabo del ejercicio regular de los derechos. Se amplió la denuncia penal.

Colony Park no es más que un proyecto inmobiliario que implica la construcción de una urbanización cerrada de 300 has. que está ubicado en el bajo delta del Paraná, frente al continente, sobre los ríos Luján, Canal Vinculación y el Arroyo Pacú,

El Jueves 26 de junio, se interpuso denuncia penal por este caso, ante el Juzgado Penal en lo Federal N°1, Secretaría N° 7, Causa N° 2843/08, en la cual solicita se investigue la presunta comisión del delito de usurpación de tierras fiscales, de usurpación de aguas entendida como cosa inmueble y daños por estrago, por parte de los responsables del Emprendimiento Inmobiliario Colony Park SA.

El martes 8 de julio, se amplió la denuncia solicitándose que se involucre por las mismas causas al emprendimiento Inmobiliario denominado Fideicomiso “Parque de la Isla”, al emprendimiento supuestamente ilegal denominado “Isla del Este” y al relleno sobre el Río Lujan margen derecha a la altura del Club de Veleros Barlovento, efectuado por el Consorcio Parque Náutico San Fernando SA.

El 15 de julio se amplió la denuncia, para que se investigue también, la presunta comisión del delito de estafa genérica, cometida por el Sr. Alberto Urani (que figura como apoderado de Colony Park), por haber inducido a firmar un Convenio de Desocupación al Sr. Juan Carlos Aguirre Castro, ante la Notaria Romina V. Guarino Schneider, el día 4 de julio del corriente, para que junto a toda su Familia desocupen la isla vulnerándole su buena fe y aprovechándose de su estado de necesidad.

Según esta nueva presentación, al Sr. Aguirres Castro le hicieron firmar mediante una maniobra ardidosa por parte del Sr. Alberto Urani, un Convenio de Desocupación, que lo colocó a él y a toda su familia en una situación de desventaja, aprovechándose de su falta de conocimiento y experiencia, causándole perjuicio. Por ello, el 14 de julio, mediante notificación fehaciente al Sr. Urani, en Carta Documento Nº CD 93321417 5, el Sr. Aguirres Castro y toda su familia, decidieron la ruptura del Convenio de Desalojo, que le indujera a firmar el apoderado de Colony Park, basados en la lesión de los principios de buena fe (art. 1198 Código Civil), vulneración de la moral y las buenas costumbres (art.953 Código Civil) y el menoscabo del ejercicio regular de los derechos (art.1071 Código Civil).

En esta nueva ampliación de la denuncia, el abogado actuante Enrique Ferreccio Altube, solicita se investigue la responsabilidad del Sr Urani por presunta estafa, en relación a la contraprestación de proveer al Sr Juan Carlos Aguirre Castro, de un lote de terreno de aproximadamente 1.000 metros cuadrados ubicado con frente a Arroyo Iris, identificado como Fracción 664 G, Parcela 69 del Partido de Tigre en la 1ª Sección de Islas y si el Sr. Urani es el titular registral o que se identifique al titular registral, ante la eventualidad de estar en presencia de una defraudación estafatoria por parte del Sr. Urani, en perjuicio del Sr Aguirres Castro.

El Dr. Ferreccio, solicita también se investigue la responsabilidad de los funcionarios a cargo de las distintas áreas relacionadas al ambiente, tanto en el orden Nacional o Provincial para el Desarrollo Sustentable, como también de la Municipalidad de Tigre y San Fernando, quienes mediante su comisión por omisión habrían provocado daños y/u otros impactos a determinar. También solicita se investigue el posible encubrimiento, de las autoridades con poder de policía y el posible incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de los nombrados (arts. 248 y 249 del Código Penal) y que actitud o defensa asumieron en relación a los isleños afectados directamente en el desalojo de su propiedad y en el daño ambiental colectivo en el ecosistema del Bajo Delta.

Por último se solicitó que se investigue la responsabilidad penal de los propietarios y tenedores de las propiedades donde se efectuaron los hechos denunciados, especialmente en 1ra Sección de Islas del Delta del Paraná, delimitado por el Canal del Este, Canal Vinculación, Río Lujan, el Arroyo Anguila, Arroyo la Paloma y el Arroyo Pacú, ubicado en la Fracción 713, 345 y 679 del Catastro de la Municipalidad de Tigre.

Dichas personas son los responsables de los emprendimientos inmobiliarios identificados como Isla del Este, Colony Park y Fideicomiso Parque la Isla; habida cuenta de las graves consecuencias que sus actos provocan.

Lo cierto e indiscutible por el momento respecto a este hecho, es que a los nueve integrantes de la familia Aguirres Castro, le han talado los árboles donde obtenían leña, le han inundado de biosólidos por el dragado las zonas donde obtenían los juncos y le han adulterado las aguas del Arroyo Anguila donde se proveían de agua, con el agravante de haberle dejado a la vivienda en palafito, sin la protección de cobertura, contra los fuertes vientos del sudeste que le proporcionaba el bosque circundante. Y allí están, resistiendo en la indigencia.

Por Ricardo Barbieri


Río Lujan
 
Club Náutico Victoria - Club Náutico Gral. San Martín - Club de Veleros Barlovento

Convocan
A sus Socios y Vecinos de la Zona afectada

El 19 /07/08 a las 18,00 Hs.

A Debatir:

Consecuencias del anteproyecto

"Clorindo Testa" de la MSF

Informe:

Análisis Legal y Político.

En Vito Dumas y el Río Lujan – Victoria - CVB



Foto: Tammy Vidal

Optimist
 

VELEJADORES BAIANOS EMBARCAM RUMO AO N/NE DE OPTIMIST

Sete velejadores do Yacht Clube da Bahia irão representar a Bahia no XXXV Campeonato Norte e Nordeste da Classe Optimist, a ser realizado em Maria Farinha, Pernambuco, entre os dias 12 e 19 de julho de 2008.

A equipe composta pelos velejadores Bruno Menezes, Daniela Harfush, Juliana Duque, Kim Vidal, Manuela Pedreira, Matheus Santos e Rafael Sapucaia, será acompanhada pelo técnico Dilson Neto, do Yacht Clube da Bahia, e embarca para Recife na próxima sexta feira, 11/07.

Trata-se de uma equipe jovem, que promete muito, principalmente pelo seu potencial e dedicação aos treinos durante o ano. Essa é a maior equipe que a Bahia envia para campeonatos de Optimist nos últimos dez anos, o que reflete o trabalho do Yacht para o desenvolvimento da vela baiana.

Fuente:
Luis Eduardo Pato
Gerente de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br

 

Lightining
   


Duas equipes representam o país em Montreal

15/07/2008 - 16h35
Comeca nesta terça-feira (15) o Campeonato Mundial Júnior da Classe Lightining. O Brasil será representado por duas tripulações da boa e velha represa da Guarapiranga.

Rafael Krausz, Otavio Birman e Marco Brancher formam uma equipe e o trio João Hackerott / Gustavo / Mirinha a outra. Em Montreal, no Canadá, os ventos sopram fortes e nem parece um evento de juniores e sim de gente grande.

Estou confiante no time do Brasil. Os ventos em Montreal são bastante rondados o que acaba favorecendo as crias da represa. Tive a oportunidade de treinar o time do Rafinha durantes os últimos meses e sei do que ele é capaz e o quanto é determinado. Posso garantir que vontade de levar o caneco não vai faltar, diz Marcelo Bellotti, técnico de Rafael, Otávio e Marco.

O campeonato funciona com rodízio de barcos. Em cada regata os velejadores velejam em um barco diferente, tentando igualar ainda mais o campeonato e provar a capacidade de cada velejador se adaptar a uma nova condição.

Fonte: Marcelo Bellotti / www.boia1.com.br


Para la Laptop
 

Un nuevo informe indicaría que los discos SSD usan menos electricidad

La gente de LAPTOP Magazine dice que los discos SSD usan menos electricidad que los discos duros mecánicos. Afirman que durante pruebas con un Eee PC y un Gateway T-6828 tuvieron 20 minutos adicionales de las baterías al utilizar discos SSD a comparación de los discos duros mecánicos.

Esta nota sale a refutar lo que aseguraba en su reporte Tom’s Hardware, en el cual comentaba que los discos SSD no ahorraban electricidad sino que utilizaban más que los discos mecánicos, ya que los discos duros consumen energía solamente cuando las cabezas están en uso, mientras que los SSD se encuentran siempre activos.

La discusión no tiene un gran sentido. Finalmente, el hecho de que los discos sólidos no tienen partes que se mueven, soportan más los golpes y parecen ser más rápidos son razones suficientes y un beneficio para adquirirlas aunque usen un poco más de electricidad.

VISITE LA WEB DE JULIO
Quingdao 2008
 

La Invasión de las Algas
El jueves 3 de julio, luego de la conferencia de prensa. El equipo argentino de Tornado con "Camau" CArlos MAUricio Espínola & Santiago Lange viajaron hacia China para comenzar el entrenamiento final de cara a los Juegos Olímpicos.

Las fotos incluidas en este informe y en la galería de imágenes de hoy (abajo) fueron tomadas y enviadas por Matías Bühler, Coach del Equipo Olímpico Argentino de Clase Tornado

“Estamos viendo a miles y miles de personas del ejército trabajando en quitar las algas. Creemos que va a estar solucionado para cuando comiencen los Juegos. Esperamos que así sea. El problema para nosotros es grande: No es nada agradable andar parando en la parte crítica de una regata porque enganchaste una alga con la orza…” Así describía Santiago Lange, en comunicación directa desde Qingdao (China), las tribulaciones que la invasión de algas en la bahía de Jiaozhou, justo cuando tripulaciones de todo el mundo van llegando para entrenar y correr regatas amistosas en la misma cancha de regatas donde a partir del 9 de agosto se disputarán los Juegos Olímpicos 2008 en Vela.

La niebla y la falta de viento también complican las cosas a los navegantes, que varias veces debieron volver a puerto con la sola orientación de los GPSs y cancelar las regatas amistosas planeadas con el resto de la flota, ya que no se podían divisar las boyas. Aún así, en las regatas que Santiago y Camau pudieron correr este fin de semana, se mostraron satisfechos con su rendimiento en velocidad y el desempeño de las velas que están probando, según declaró el primero en una entrevista telefónica concedida anoche al programa “Competencia” de Radio Continental, de Buenos Aires.

“Les agradecemos que nos sigan con tanta atención desde Buenos Aires, es un honor para nosotros representar a la Argentina acá en Qingdao -agregó Lange-, y es un gusto contarles qué es lo que estamos haciendo”.

Mientras tanto, en una muestra del mejor espíritu deportivo, Espínola y Lange comparten logística, información y entrenamientos, como es habitual desde la anterior campaña olímpica, con sus coequipers austríacos: Roman Hagara y Hans Peter Steinacher, otros firmes candidatos a conseguir una medalla.

Extraído del sitio oficial del equipo Lange/Camau: http://www.camaulange.com.ar/

Mundial F18
 

COEN DE KONING & JEROEN
VAN LEEUWEN SON LOS
CAMPEONES MUNDIALES DE F18

Los holandeses Koning & Van Leeuwen comenzaron ganando la primer regata y en total 3 veces cruzaron la línea primeros con los que sumaron 40 puntos.

Con más de 130 barcos y luego de 11 competencias los franceses Franck Cammas & Jeremy Lagarrigue se consagraron Subcampeones Mundiales de F18 con 42 puntos y 3 victorias. Al tercer escalón del podio subieron los representantes de Holanda, Mischa Heemskerk & Bastiaan Tentij. Quienes ganaron 4 regatas pero acumularon 45 unidades finales.

Los españoles Bernardo Benitez Cabrera & Miguel Perez Quintana concluyeron en el puesto 60º de la flota de oro. En la primer competencia Benitez Cabrera & Perez Quintana cruzaron 9º la meta. En tanto que en la tercer regata lo hicieron 5º. Sus compatriotas Monolo García & Manolo García finalizaron 13º en la flota plateada, con 218 puntos. Jaime García Roman & Willy Caamaño, también representantes españoles, lo hicieron en el 16º, con 232.

En la flota de Plata con 10 regatas disputadas en total, los argentinos Cruz González Smith & Ian Rodger finalizaron 23º consiguiendo un 7º, su mejor ubicación, en la séptima prueba.

Otras clasificaciones españolas:
30º Nacho Botas & Pepe Etcheverria
32º Claus Denk & Fernando Gallego
34º Cesc Cernuda & Albert Torne
41º Jose Parada & Diego Fullaondo
42º Chisco Catalan & Ricardo Perez
43º Antonio Fernández & José Alvarez Moreno
46º Alfonso Crespo & José Quiñones
48º Alvaro Barba Lope & Salvador Postigo
49º Oscar Roldán & Yago Blanco

Link a la web del Mundial F18 2008

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Trofeo S.M. La Reina Rolex Cup
 

ROLEX CUP SE DESPIDE CON
UNA JORNADA INCREÍBLE
La imagen del TP52 CAM hundiéndose frente a la costa valenciana ha marcado la última jornada de competición del X Trofeo S.M. La Reina - Rolex Cup.

VEA EL VIDEO EN YOU TUBE

Luis Doreste, timonel del CAM, cuenta cómo fue el incidente del hundimiento.

Estábamos corriendo la última prueba del campeonato. Condiciones ideales de Valencia, un térmico de 14/15 nudos. íbamos Tau y nosotros aproximándonos a la boya de barlovento, amurados a babor.

La mayor en ese momento no pintaba muy bien y el trimmer decidió dar un poco más de tensión al stay, con el hidráulico que tienen estos barcos y que se usa continuamente en regata.

Una vez terminada la operación, a los pocos segundos se escuchó un ruido muy fuerte y el stay perdió totalmente la tensión. La primera reacción fue aproar el barco para salvar el palo e intentar arriar las velas lo antes posible además de colocar una driza en proa. Cuando uno de los tripulantes entró y dijo que entraba agua en el barco, realmente no imaginé que pudiera ser tanta cantidad.

Mi preocupación seguía estando centrada en el mástil ya que desde mi posición no podía ver lo que ocurría dentro. Pero al insistir, inmediatamente enviamos un mensaje por radio para que vinieran en nuestra ayuda. El stay había arrancado de cuajo la roda del barco y había (hay) un agujero por donde puede pasar una persona. Intentamos taparlo por dentro con spis pero el agua con la presión lo escupía. Por fuera, pasándole un génova por delante, pero el barco estaba parado o marcha atrás y no se pegaba al casco.

Todos los esfuerzos eran inútiles, el barco se hundía por momentos. El Tau abandonó la regata y vino en nuestra ayuda. Lucharon como si fuera su propio barco. Un agradecimiento enorme a todos ellos y a todas las lanchas de los equipos que también se acercaron y prestaron su ayuda abarloándose al barco o colocando boyas que al final además de cortes y contusiones sólo pudieron prolongar la agonía.

Se te queda una sensación extraña. En todos los años que llevo navegando nunca me había ocurrido nada parecido. No me podía imaginar que un barco de regatas se pueda hundir en tan poco tiempo y sin que hubiera mediado ninguna colisión, simplemente navegando, regateando como hemos hecho siempre en condiciones ideales.

Que hubiera ocurrido en invierno, de noche o en medio de algún temporal? O en esos miles de transportes que se hacen en pésimas condiciones? No es el momento de filosofar, sólo es el momento de agradecer que no hubiera desgracias personales y sobretodo de agradecerle a todos los que estuvieron ayudando y a los que se han acordado de nosotros y que de haber estado allí, seguro que también habrían ayudado.

Un saludo, Luis

Extraído del blog de Juan Pablo Cadario

13 de julio de 2008
Una despedida dramática de los tres días de intensas regatas para los cerca de 130 barcos participantes, en las diez clases que componían la flota de esta edición 2008. En el plano deportivo, los ganadores del Trofeo han sido el "TAU Andalucía" en TP52, el "Near Miss" en GP42, el "Telefónica" en ORC 570, el "Navantia" en ORC 670, el "Jazz Te Vale" en X-35, el "Bribón movistar" en Platú 25, el "Ítaca IX" en RN 1, el "GD Sur El Campello" en RN 2, el "Fandango" en RN 3 y el "Nexus Dos" en RN Club. Su Majestad La Reina Doña Sofía y Su Alteza Real El Príncipe Felipe han presidido la entrega de premios en el Real Club Náutico de Valencia.

Hundido en apenas 10 minutos
Los TP52 lograban completar hoy una única prueba, en una jornada marcada por el incremento gradual del viento y una ola que llegó a alcanzar los 2 metros. Precisamente en el momento de máximo oleaje y con viento de 16 nudos, cuando los barcos se encontraban inmersos en la segunda manga del día, se produjo el incidente. El "ONO" de Iñaki Castañer acababa de retirarse con problemas en su estay de proa, y el "TAU Andalucía" y el "CAM" luchaban por alcanzar la baliza de Barlovento cuando el barco de Fernando León sufría una vía de agua en su proa que hacía saltar todas las alarmas. El "TAU Andalucía" arriaba velas y se acercaba a ayudar a la tripulación del "CAM", que intentaba controlar la entrada del agua.

"Me gustaría agradecer de corazón a toda la tripulación que ha hecho un enorme esfuerzo por salvar al barco, incluso arriesgando sus vidas, así como a la tripulación del TAU Andalucía, las lanchas del Comité de Regatas, Cruz Roja y Salvamento Marítimo -comentaba ya en tierra Fernando León, patrón del CAM-. Incluso la gente que no era del barco se ha jugado el tipo para intentar salvarlo y no ha sido posible. Por suerte, está localizado, con entre medio metro y un metro del palo fuera del agua, pero lo más importante es que no ha habido daños personales".

León describía la secuencia de un percance que se produjo extrañamente en unas condiciones normales de navegación: "Estábamos navegando en la primera ceñida de la segunda manga del día, amurados a babor de camino a Barlovento. Por algún motivo, probablemente de fatiga de material, ha reventado el estay de proa y la entrada de agua ha sido enorme. En un par de minutos, la mitad del barco ya estaba bajo el agua. Ahora toca analizar las causas. Ha sido imposible evitar que el agua siguiera entrado a esa velocidad".

Vicente Sala, Presidente CAM, quiso mostrar el apoyo del patrocinador al equipo: "A Dios gracias, no ha habido ningún daño físico, y quiero comunicarles que tienen todo el apoyo de la CAM para seguir luchando". Unas palabras que agradecieron Fernando León, Kiko Sánchez Luna y Luis Doreste.

Noluco Doreste, del barco malagueño, subía a bordo del "CAM" para ayudar en las labores de reparación de emergencia, mientras todas las neumáticas de la organización y los equipos se acercaban al diseño Botin/Carkeck para ayudar a salvar el barco. La intervención de una bomba de achique apenas pudo retrasar lo inevitable. En apenas 10 minutos, cuando eran cerca de las 15:30 horas, Fernando León ordenaba abandonar el barco para ver desde las neumáticas de apoyo cómo se hundía un barco frente a la playa de El Saler. La perilla del palo emergiendo del agua era la única muestra de que a 25 metros de profundidad se encontraba el TP52 "CAM".

En lo deportivo, el "TAU Andalucía" se proclamaba ganador de la clase TP52 merced a sus cuatro victorias a lo largo del fin de semana.

Los barcos extranjeros se reparten el podio en GP42
En GP42, el podio del X Trofeo S.M La Reina - Rolex Cup ha sido coto privado de los equipos extranjeros. La victoria correspondía al "Near Miss" de Bertrand Pacé, con tres victorias parciales en las siete pruebas disputadas desde el viernes. Hoy, el barco suizo firmaba un segundo y un tercero que le bastaban para completar la competición con 14 puntos y 8 de ventaja sobre el segundo, el italiano "Roma GP42.2". El barco de Paolo Cian ganaba la primera prueba del día, mientras la segunda era para el "Caser Quum" de Sergio Llorca. Completaba el podio el italiano "Airis" de Sandro Montefusco.

Con estos resultados, el "Near Miss" recorta distancias con el líder de la Quebramar GP42 Cup, el "Desafío" de Laureano Wizner, que en Valencia sólo pudo ser cuarto. El barco español continúa al frente de la clasificación del circuito, con 6 puntos de ventaja sobre el "Near Miss", que en el Trofeo S.M La Reina - Rolex Cup le ha recortado nada menos que 14 puntos.

"Vindio" y "Telefónica" se imponen en ORC
Los ORC 670 se despedían con una quinta prueba ganada por el "Vindio" de Fernando Pombo. El barco del RCM Santander completaba la regata con el mayor número de triunfos parciales -tres de cinco posibles-, un logro que sin embargo no le ha bastado para ganar la clase. La victoria final fue para el "Navantia" de Jesús Pintos, segundo en la última prueba, y que completaba su casillero un punto por delante del "Vindio". Cerrando el podio de ORC 670 se situaba el "Tuvvik XIV" de Javier Serrano, tercero también en la prueba de hoy.

Entre la flota de ORC 570, el Trofeo S.M La Reina - Rolex Cup se resolvía en la última prueba, con los tres puestos del podio en sólo dos puntos: El Vrolijk 37 "Telefónica" ganaba con 11 puntos, seguido por el empate entre el Dufour 44 "Ícaro" y el Comet 41 "Power Plate", ambos con 12 puntos. Una muestra muy gráfica de la disputa de una clase en la que los tres barcos se repartieron las victorias en las cinco pruebas disputadas, con 2 para "Telefónica" e "Ícaro" y una para el "Power Plate", precisamente la disputada hoy.

Magnífico estreno de los Platú 25
En Platú 25, el "Bribón movistar" de Marc de Antonio sumaba hoy un tercero y una nueva victoria parcial para imponerse con autoridad en la general, 6 puntos por delante del "Malvado Sindicato" de Ramón Junemann y 7 del "La Revoltosa" de Jaime Pont, ganador de la primera manga de hoy. La clase monotipo, que se estrenaba este año en el Trofeo S.M. La Reina - Rolex Cup, completaba un total de seis pruebas en dos días.

En clase X-35, el triunfo en la única prueba celebrada hoy era para el "Challenge of Norway" de Bjorn E. Bjornsen, que cerraba el campeonato con tres victorias parciales. Sin embargo, al barco noruego le pesaron mucho el 7 de la segunda prueba y el 4 de la tercera, teniendo que conformarse con cerrar el podio. El ganador final fue el "Jazz Te Vale" de José Luis Maldonado, seguido por el "Desafino" de Miquel Colomer.

Clasificación general provisional TP52
1. Tau Cerámica Andalucía (José Mª Torcida), 1+1+1+1+3= 7 puntos
2. CAM (Luis Doreste), 2+3+2+2+1= 10 puntos
3. Ono (Iñaki Castañer), 3+2+3+3+2= 13 puntos

Clasificación general provisional GP42
1. Near Miss (Bertrand Pace), 1+2+4+1+1+2+3= 14 puntos
3. Roma GP42.2 (Paolo Cian), 8+3+3+3+2+1+2= 22 puntos
2. Airis (Sandro Montefusco), 2+1+2+2+5+6+5= 23 puntos
4. Desafío (Laureano Wizner), 4+4+1+5+7+3+4= 28 puntos
5. Caser-Quum (Sergio Llorca), 3+6+6+7+3+4+1= 30 puntos
. hasta 8 clasificados

Clasificación general provisional ORC 670
1. Navantia (Jesús Pintos), 1+3+1+4+2= 11 puntos
3. Vindio (Fernando Pombo), 4+1+5+1+1= 12 puntos
2. Tuvvik XIV (Javier Serrano), 2+2+4+2+3= 13 puntos
4. Vell Mari (Teo Matéu), 3+5+2+3+5= 18 puntos
5. Tanit IV (Juan Ignacio Campos), 5+4+3+5+4= 21 puntos
. hasta 7 clasificados

Clasificación general provisional ORC 570
1. Telefónica (Axel Rodger), 5+2+1+1= 9 puntos
2. Ícaro (Carles Rodríguez), 1+1+2+5= 9 puntos
3. Power Plate-Hempel (Gustavo Martínez), 3+3+3+2= 11 puntos
4. Pasión por Castellón (Ernesto Vera), 2+5+4+6= 17 puntos
5. Tecnocasa (Mateo Cimoncelli), 4+6+5+3= 18 puntos
. hasta 7 clasificados

Clasificación general provisional X-35
1. Jazz te vale (José L. Maldonado), 2+1+3+2+3= 11 puntos
2. Desafino (Miquel Colomer), 3+4+1+3+2= 13 puntos
3. Challenge of Norway (Bjorn E. Bjornsen), 1+7+4+1+1= 14 puntos
4. On the beach (Ingo Dietrich), 5+2+2+7+5= 21 puntos
5. Mii Plis Play (Elvira llabres), 6+3+5+4+4= 22 puntos
6. Estepona.com (Javier Rodríguez), 4+5+6+5+7= 27 puntos

Clasificación general provisional Platú 25
1. Bribón Movistar (Marc de Antonio), 1+1+2+4+3+1= 12 puntos
2. Malvado Sindicato (Ramón Junemann), 2+2+4+2+6+2= 18 puntos
3. La Revoltosa (Jaime Pont), 3+5+1+5+1+4= 19 puntos
4. K.H.7 (Pere Franco), 6+7+3+1+2+7= 26 puntos
5. El Javato de Villas Buig (Manuel Sans), 4+9+5+3+7+3= 31 puntos
...hasta 15 barcos

Clasificación general provisional RN 1
1. Ítaca IX (Manuel Gallego), 1+2+2+3+3= 11 puntos
2. Item Power Sport (Item Power Sport), 2+3+3+5+2= 15 puntos
3. Porron VII, (Luis Senil), 3+4+5+2+4= 18 puntos
4. Sercotel Hotels (Jesús Turro), 4+8+4+1+5= 22 puntos
5. Aifos (Armada española), 18+1+1+4+1= 25 puntos
. hasta 23 clasificados

Clasificación general provisional RN 2
1. GD Sur el Campello (Juan C. García), 2+1+1+1+1= 6 puntos
2. Intersa (Infraestructuras T.), 6+2+2+2+3= 15 puntos
3. Modark (Modark S.L.), 8+5+3+4+2= 22 puntos
4. Contrucciones Ker (José L. Frances), 3+3+4+6+6= 22 puntos
5. Carmen VI (Ricardo Schuller), 4+7+5+3+4= 23 puntos
. hasta 15 clasificados

Clasificación general provisional RN 3
1. Fandango (Guillermo Frasquet), 1+1+1+1= 4 puntos
2. Tetis (Fernando San José), 4+4+4+3= 12 puntos
3. Garvi (José María Villellas), 3+3+7+4= 17 puntos
2. Arkitektonika (Javier Pérez), 2+6+3+7= 18 puntos
5. Iberolimp Alhambra (José Vicente Alhambra), 14+2+2+2= 20 puntos
.hasta 13 clasificados

Clasificación general provisional RN Club
1. Salpa V (Francisco José Moratal), 1= 1 punto
2. Nexus Dos (Luis Santa Cruz), 2= 2 puntos
3. Drakar (Bernardo Bermell), 3= 3 puntos
4. Yebisah (Ramón Mestres), 4= 4 puntos
5. Carigu (Álvaro Pareja), 5= 5 puntos
...hasta 21 clasificados

Para saber más sobre el VIII Trofeo S.M. La Reina Rolex Cup visite www.trofeoreina.com

Fuente: www.regattanews.com

VIDEO DEL HUNDIMIENTO EN YOU TUBE

Mundial Junior ISAF
 

GERMÁN BILLOCH & GASTÓN TERRAB, 4º PRELIMINARMENTE EN EL MUNDIAL JUNIOR ISAF.

15-7-8
Mitad de campeonato en Dinamarca en donde se está corriendo el mundial de la ISAF, un evento que en Argentina pareciera que de a poco se le va dando importancia, y es bueno que los chicos que tienen talento vayan teniendo roce internacional, es fundamental para que el día de mañana haya caras nuevas y se produzca el famoso recambio generacional que a veces tanto se habla (y que no se hace con magia).

Los argentinos y sus clasificaciones preliminares al cierre:
14º Juan Pablo Bisio - Laser
4º Germán Billoch & Gastón Cheb Terrab - 29er.
16º Jeremy Lopez Becker - RS-X masc.
11º Jasmín Lopez Becker - RS-X fem.

LINKS Resultados:
Laser, 29er masculino, RS-X masculino, RS-X femenino

El Campeonato Mundial Junio ISAF finaliza el próximo sábado 19 de julio.

Fuente: Juan Pablo Cadario

RISW
 

"Mitsubishi Motors/Gol" gana la Rolex Ilhabela Sailing Week
"No recuerdo una semana de competición tan disputada como esta, en la que tres barcos llegan al último día con opciones de victoria"; declaraciones del campeón de la 35ª Rolex Ilhabela Sailing Week, Eduardo Souza Ramos.

12 de julio de 2008
El barco de Souza Ramos, el "Mitsubishi Motors/Gol", se imponía en la última prueba del campeonato para imponerse al hasta entonces favorito, el "Touchè Super", que firmó un séptimo y era superado en el desempate -3 victorias contra 2 para un total de 17 puntos-.

El título y el derecho al Rolex Submariner conmemorativo del triunfo llegaban de forma emocionante. Al inicio de esta última jornada, Eduardo Souza sabía que dependía de un mal resultado del "Touchè" para tener opciones. El "Mitsubishi Motors/Gol" realizaba una largada arriesgada pero lograba ponerse al frente en el segundo tramo de la ceñida, con "Touchè" en última posición.

El ganador cruzaba la línea de llegada en 1 hora y 39 minutos, pendiente de conocer los resultados de sus rivales para saber si finalmente se hacía con el campeonato o no. "El momento más difícil de la semana fue entre que cruzamos la línea de llegada y el momento en que nos confirmaron el título", comenta Souza Ramos.

Ya en el pantalán, con el champán de la victoria en la mano, la tripulación del "Mitsubishi Motors/Gol" recibía las felicitaciones de Lars Grael: "Felicidades, ha ganado el mejor barco", comentaría el medallista olímpico, que participó en la Rolex Ilhabela Sailing Week como táctico a bordo del Sorsa III (4º de la general). El brasileño también aprovechó para elogiar la organización de la regata: "Fue una semana excelente, con un óptimo nivel técnico y muy bien organizada. Cada año, la calidad del evento es mayor".

Souza Ramos coincidía con Grael: "El nivel técnico del evento mejora en cada edición, y como estaba previsto, el campeonato ha estado disputadísimo". Eduardo Souza Ramos suma su noveno título en la Rolex Ilhabela Sailing Week, evento en el que participa desde 1973. Por si estos logros no bastaran, también se ha llevado ocho cintas azules en esta edición.

Esta victoria termina con la hegemonía de los barcos extranjeros en la Rolex Ilhabela Sailing Week, que en los dos últimos años veía las victorias del uruguayo "Memo Memulini" (2006) y el argentino "Personal" (2007).

Otro barco que comenzó el día con opciones de título era el "Almacenero Stella Artois". Los chilenos realizaron una buena regata, finalizando en segunda posición y a sólo 15 segundos en tiempo corregido.

El "Mitsubishi Motors/Gol", modificado para ganar

El "Mitsubishi Motors/Gol" es un Judel/Vrölijk de 57 pies. Junto a su armador, participaron de la victoria de este año los tripulantes Gabriel Borgstrom, Alexandre Rimoli, Pablo Lynn, Manuel Bunge, Ricardo Costa, Sérgio Rocha, Tutu Lopes, Juan Jose Grande, Guilherme Baquerizas e Igor Stelli, además de los olímpicos André Fonseca, Rodrigo Duarte y Samuel Albrecht, que representarán a Brasil en los JJ.OO. de Pekín.

El barco recibió algunas modificaciones antes de disputar la Rolex Ilhabela Sailing Week. "Habíamos percibido que el barco perdía rendimiento en popa, y buscábamos resolverlo", comenta Souza Ramos. La solución fue sustituir el tangón por un bauprés, como en los barcos de la Volvo Ocean Race. "El ser humano es así: siempre buscando cambiar, mejorar alguna cosa".

"Ventaneiro" gana en ORC Internacional 600

En ORC Internacional 600, el gran campeón fue el "Ventaneiro", al que bastó un quinto puesto en la última regata para imponerse en la Rolex Ilhabela Sailing Week con 20 puntos. Segundo en la general terminó el vencedor de la última manga, el "Triksu", a sólo 1 punto del ganador, seguido por el "Zeuz".

El "Ventaneiro", un Benneteau First 40.7 de Renato Cunha y representante del Iate Clube de Rio de Janeiro es un habitual del podio en la Rolex Ilhabela Sailing Week. Después del subcampeonato de 2006 y la tercera posición del año pasado, el barco llegaba a Ilhabela en busca del título. Junto a Renato Cunha, participaron en el triunfo Kadja Brandão, el experimentado Ricardo Ermel, João Flávio Picolli, Gabriel Ribeiro y Rafael Pariz, entre otros.

Clasificación Final ORC Internacional 500
1º Mitsubishi Motors/Gol, 17 puntos
2º Touchè Super, 17 puntos
3º Almacenero Sttela Artois, 18 puntos

Clasificación 8ª prueba de ORC Internacional 500
1º Mitsubishi Motors/Gol, en 1 hora 39 minutos
2º Sttela Artois, a 15 segundos
3º Sorsa III, a 25 segundos

Clasificación Final ORC Internacional 600
1º Ventaneiro, 20 puntos
2º Triksu-Pier, 21 puntos
3º Zeus, 22 puntos

Clasificación 8ª prueba de ORC Internacional 600
1º Triksu-Pier, en 2 horas 02 minutos 42 segundos
2º Zeus, a 25 segundos
3º Wiki Wiki, a 1 minuto 29 segundos

Fuente: www.regattanews.com

Para más info: http://www.risw.com.br/2008/

500 Millas
 


"CACHAFAZ" FUE EL GANADOR EN LAS 500 MILLAS DEL RÍO DE LA PLATA 2008
Con trece barcos en la línea, el miércoles 9 de julio comenzó el tradicional desafío de las 500 millas por el Río de la Plata en tripulaciones dobles.

CACHAFAZ, con Alejandro Mitchell & Gustavo Carbonell se adjudicaron el triunfo en la serie B y en clasificación general, al cruzar la llegada después de 82hs, 25', 40`` de competencia. En segundo lugar se ubicó el PATAGONIA SIGFRIDO con Carlos Arslanian & Juan Locatelli. Mientras que la tercera ubicación en el podio le correspondió al SUREÑO de Santiago Braun & Ricardo Galarce.

En la serie A el ganador fue ALCORNOQUE con Guillermo Piñeyro & Oscar Dagnino. Segundos finalizó el primer arribado, HUMILDAD ZERO con Daniel Figueirido & Hugo Gatta Castel a las 11:20:57 del 12 de julio pasado. Ganando así la cinta azul. Mientras que al tercer escalón del podio subió el ABUSLEIMAN de Jorge Sanchez Posleman & Tirso Brizuela

En la clasificación general se repitió el podio de la serie B, menos en la tercer ubicación que le correspondió al ALCORNOQUE

Toda la información, fotos de la largada y el desarrollo de esta Regata, que se podrá seguir a través de los posicionadores satelitales instalados en cada barco, se podrá consultar en la página del Yacht Club Argentino: www.yca.org.ar

Rolex Ilhabela Sailing Week
 

Resultado final confirma
previsão de equilíbrio

XII Campeonato Sul-Americano

Ao tempo tempo da Rolex Ilhabela Sailing Week, outras competições foram disputadas. O destaque foi o XII Campeonato Sul-Americano das classes ORC Internacional e ORC Club, organizado pelo YCI e pelo Yacht Club Argentino (YCA), com o objetivo de reforçar a integração da vela de oceano no continente. A primeira etapa da competição foi realizada durante o Circuito Atlântico Sul, em janeiro, no balneário de Punta del Este, no Uruguai.

O domínio foi argentino, que fizeram todos os campeões: ORC Internacional 500 – Mercenário 4, comandado por Luis Silva, seguido do Fortuna 3, da Armada Argentina; ORCi 600 – Patagônia 3, de Norberto Alvarez; ORC Club 600 – Matrero, de Toríbio de Achaval; e ORC Club 670 – MSC Tango, de Luis Lajous.

A tradicional competição de Ilhabela serviu também como campeonato brasileiro de diversas classes. Os campeões foram os seguintes por classe: Skipper 21, Max; Skipper 30, Tatuí LT3; Delta 32, Realizado; RGS A, Nomad; RGS B, Revanche; e RGS C, Sem Fim.

Fonte: ZDL – João Pedro Nunes / www.boia1.com.br

A declaração é de ninguém menos do que o campeão da 35ª Rolex Ilhabela Sailing Week, Eduardo Souza Ramos. Seu barco, o Mitsubishi Motors / Gol, venceu a oitava e última regata e superou o então favorito Touchè Super, que chegou em sétimo e foi superado no desempate (3 vitórias contra 2, ambos com 17 pontos perdidos).

O título, que garantiu o relógio Rolex Submariner, veio de maneira emocionante. Ao começar o dia com 16 pontos perdidos e depender de um mau desempenho do Touchè para sagrar-se campeão, o Mitsubishi Motors / Gol fez uma largada taticamente arriscada, sujando o vento do adversário, mas ao mesmo tempo comprometendo sua própria arrancada. Contudo, na segunda perna de contravento o barco campeão já liderava a regata, enquanto o Touchè se encontrava em último lugar.

Mantendo o desempenho até o final e procurando abrir o máximo possível de tempo para garantir-se também no tempo corrigido, o Mitsubishi Motors/Gol cruzou a linha de chegada em 1h39min. Dentro do barco, contudo, a festa teve de esperar mais um pouco, pois restava ainda conhecer a colocação dos demais competidores: O momento mais difícil dessa semana foi entre a linha de chegada e o momento da confirmação do título, brinca Souza Ramos.

Já no píer, com a champagne da vitória à mão, o Mitsubishi Motors / Gol foi congratulado por Lars Grael: Vocês estão de parabéns! Venceu o melhor barco. Grael, medalhista olímpico que disputou a Rolex Ilhabela Sailing Week como tático do Sorsa III (4º colocado no geral), também fez questão de elogiar a organização da competição: Foi uma semana excelente, com um ótimo nível técnico e muito bem organizada. A cada ano, a qualidade do evento cresce, afirmou.

Souza Ramos concorda: O nível técnico do evento melhora a cada edição e, como o previsto, o campeonato foi disputadíssimo. Com mais esse campeonato, Eduardo Souza Ramos totaliza nove títulos na Rolex Ilhabela Sailing Week, evento do qual participa desde o ano de 1973. Se não bastassem todas essas conquistas, Souza Ramos também venceu as oito fitas azuis disputadas neste ano de 2008.

A 15 segundos do título

Outro barco que começou o dia com chances de ser campeão foi o Almacenero Sttela Artois, que também entrara na regata com 16 pontos perdidos. Os chilenos realizaram uma boa regata, terminando em segundo lugar. O título não veio por 15 segundo, diferença do tempo corrigido.

Com este resultado, está findada a recente hegemonia estabelecida por barcos estrangeiros na Rolex Ilhabela Sailing Week. Nos últimos dois anos, a competição havia sido vencida pelo uruguaio Memo Memulini (2006) e pelo argentino Personal (2007). O Almacenero Sttela Artois terminou a semana na terceira posição, com 18 pontos perdidos.

Classificação Geral Final da ORCi 500:

1º Mitsubishi Motors/Gol, com 17 pontos perdidos;
2º Touchè Super, com 17 pontos perdidos;
3º Almacenero Sttela Artois, com 18 pontos perdidos.

O Yacht Club de Ilhabela e a Rolex Ilhabela Sailing Week, também em nome dos patrocinadores Rolex, Mitsubishi Motors, Semp Toshiba e Bradesco Private, assim como todos os seus apoiadores institucionais, Marinha do Brasil, Prefeitura Municipal de Ilhabela, Confederação Brasileira de Vela e Motor, Associação Brasileira de Veleiros de Oceano e Bra-RGS, e demais apoiadores, agradecem a presença de todos os velejadores dos 190 veleiros presentes e de seus convidados na 35ª edição, realizada entre os dias 6 e 12 de julho.

A organização deseja bons ventos à todos e reitera o convite para edição do próximo ano, a ser realizada entre os dias 5 a 11 de julho de 2009.

Para más info: http://www.risw.com.br/2008/
Fonte: RISW / www.boia1.com.br

Aviso de Regatas
 


Campeonato INDIVIDUAL
2 y 3 de Agosto de 2008.
Clase Optimist y Laser

Organiza: Yacht Club Rosario y Rosario Rowing Club y Gran Prix del Litoral

1. Reglas: Se regirá por el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF 2005 - 2008 (RRV), las prescripciones de la autoridad nacional, las reglas de cada clase, el Reglamento del Gran Prix del Litoral, este aviso e instrucciones de regata.

2. Inscripción: Las inscripciones se recibirán en la Secretaría de Yachting del YCR hasta las 11 hs del sábado 2 de Agosto. Valor $25.-OPTIMIST y $ 25.-LASER por participante. Todo aquel que no esté inscripto no será clasificado.

3. Categoría del evento: "C" según apéndice 1 de la sección 2 del RRV.

4. Instrucciones de regatas: estarán disponibles en www.granprixlitoral.com.ar y en la Oficina de Yachting del YCR.

5. Programa:
Sábado 02 /08 11:30 hs. Reunión de entrenadores.
13:00 hs 1° regata campeonato individual, a continuación regatas
19:00 hs Reunión de delegados GPL.

Domingo 03 /08 10:00 hs Regatas
17:00 hs Agasajo y entrega de premios campeonato individual en la sede del Yacht Club Rosario.

7. Recorridos: Se podrán utilizar los recorridos "Trapecio Francés", "N" o" Triangulo", a criterio de la C.R.

8. Zona de Regatas: a designar.

9. Sede del Campeonato: Yacht Club Rosario

10. Alojamiento: habrá alojamiento marinero gratuito en el Club, para los competidores y entrenadores que lo soliciten con anticipación, deberán traerse bolsa de dormir y/o ropa de cama.

Informes e inscripciones: Oficina de Yachting YCR 0341-4552753 o 0341- 155419158 yachting@ycr.com.ar

 
Travessia do Pacífico
 

Tempestade atrapalha planos de Pandiani
Beto Pandiani e Igor Bely deram seqüência à Travessia do Pacífico, viagem que pretende conectar o Chile à Austrália, atravessando todo o Oceano Pacífico Sul a bordo de um catamarã sem cabine.

15/07/2008 - 16h43
Os velejadores deixaram nesta segunda-feira a pequena ilha de Niuatoputapu, no arquipélago de Tonga. A dupla fez uma escala de três dias no local, após superar uma tempestade em alto mar, com ventos de até 35 nós.

As últimas duas paradas não estavam no cronograma. Acabamos ficando na mão por causa do mau tempo. Vamos ter fé que foi melhor assim. Como dizem, Deus escreve certo por linhas tortas, disse Pandiani.

Os velejadores passaram por momentos assustadores nesta etapa da viagem. Eles encararam ondas gigantes e tempestades de raios. A água entrava com freqüência nas barracas da dupla e os impedia de dormir durante a noite.

Além das dificuldades impostas pela natureza, eles ainda tiveram que superar problemas com o barco. As ondas danificaram a peça de sustentação do piloto automático, deixando o Bye Bye Brasil sem controle durante a noite em cinco ocasiões.

Superadas as dificuldades, Beto e Igor chegaram a Niuatoputapu. A pequena ilha tem aproximadamente mil habitantes e é um lugar muito pobre, praticamente sem energia elétrica ou saneamento básico. Os velejadores aproveitaram o período em terra firme para descansarem e realizarem pequenos ajustes no barco.

A parada em Tonga fez a dupla reprogramar o restante da travessia. Eles mudaram a rota utilizada e passarão próximos às Ilhas Fiji, antes de retomarem o caminho para a Nova Caledônia. Serão 1.070 milhas percorridas, que os velejadores pretendem superar em nove dias.

Mensagem para velejadores de Ilhabela

A distância não fez Beto Pandiani se esquecer de Ilhabela. O velejador utilizou seu telefone via satélite para participar ao vivo da premiação da 35ª Rolex Ilhabela Sailing Week, no último sábado. Estou com muita saudade de Ilhabela, onde o mar é tranqüilo para se navegar. Obrigado aos nossos patrocinadores e amigos, que estão reunidos aí, e parabéns aos vencedores, disse Pandiani.

O projeto da Travessia do Pacífico foi lançado em Ilhabela no ano passado, durante a Semana de Vela. A cidade do litoral paulista também foi a casa do Bye Bye Brasil em seu período de testes, quando o barco sofreu as adaptações necessárias para a realização da viagem.

Fonte: ZDL – João Pedro Nunes / www.boia1.com.br

 
Aviso de Regatas
 

COPA ISLA CONFLUENCIA
CLASE: J-24

REGLAS
Estas regatas se regirán por las reglas tal y como se definen en el Reglamento de Regatas a Vela de la I.S.A.F.

INSCRIPCIONES
Serán aceptadas en la Of. de Yachting del Club Náutico San Isidro, Av. Mitre 1999, fax.: 011-4732-0407; e-mail: yachting@cnsi.org.ar, hasta las 10 hs. del día de largada de la primer regata de la clase indefectiblemente.
Valor de la inscripción: $ 60 - Todos los participantes deberán estar al día con la afiliación anual de la clase.

ZONA DE REGATAS
Punta Anchorea, San Isidro

TABLERO DE INFORMACIONES
Todas las notificaciones y novedades de la Comision de regata serán insertas en el tablero de informaciones ubicado frente a la oficina de yachting del cnsi. Sera obligación de cada competidor consultar dicho tablero.

RECORRIDOS
Barlovento - Sotavento

PROGRAMA
Sábado 19 de julio de 2008 12:00 hs. Regatas
Domingo 20 de julio de 2008 12:00 hs. Regatas

El campeonato constará de 4 regatas y será valido con dos regatas corridas.

PUNTAJE
El puntaje del campeonato se otorgará según lo dispuesto en el apéndice A del RRV, usando el sistema de puntaje bajo.

PREMIOS
La entrega de Premios se realizará el domingo 31 de agosto a las 18:00hs. en el Bar del Sollado del C.N.S.I.

Para más info: http://www.cnsi.org.ar/

 
J-24 En Mar del Plata
 

Antonetti Riquelme se adjudicaron el Campeonato Gran Prix Invierno
de J24 MDQ 2008

El sábado 12 y domingo 13 se disputo la ultima fecha del Campeonato Gran Prix Invierno MDQ 2008, organizado por el Club Náutico de Mar del Plata. Actuando como Oficial del Día el señor Mario Laytan y de ayudante Nelsi Picard.

LINK A WEB OFICIALEl sábado con viento Norte, velocidad 12 nudos, olas de 1,00 cielo nubosidad ,temperatura 11º. Se corrieron dos regatas y el resultado de la primera consagró en el primer lugar al Libertad, luego Finisterre, Garrapata, Hydra y el Cala. La segunda regata cruzó la línea en primer termino el Libertad ,luego el Garrapata, Finisterre y Cala.

El día domingo también se disputaron dos regatas, siendo las condiciones de la cancha de regatas: viento SO con velocidad de 19 nudos y rachas de hasta 25 nudos, olas de 1,20 m con ritmo muy corto entre si, temperatura de 13 grados y cielo despejado, debemos acotar que luego de la primer regata el viento comenzó a disminuir su velocidad hasta ubicarse en los 10 nudos aproximadamente .

La primer regata la ganó el Finisterre, luego cruzó la meta el Libertad, Garrapata y el Hydra. La segunda regata cortó la línea de llegada en primer lugar, el Libertad, luego el , Garrapata, Finisterre e Hydra.

Las condiciones imperantes hicieron que las tripulaciones pusieran lo mejor de si para superar ello y el nivel de equilibrio entre los distintos barcos hizo que la competencia tuviera alternativas muy interesantes, con cambios constantes en las posiciones.

Con estos resultados el Campeonato Invierno quedo asíi definido :

1º Libertad: Riquelme , Antonetti , Salerno , Marlene y Franco Antonetti Riquelme.,14 puntos

2º Finisterre: Calderon, Iusef , Cuello, Donofrio Correa , Pellini , 23 puntos

3º Garrapata: Baran, Choco,Nobile,Quaratti,Mammana. 33 puntos

4º Hydra: Santana,Storelli,Bozzo,Santana,F.,con 51 puntos

5º Cala: Avedis Sahakian,con 58 puntos

6º Pingui: Ricardo Caparelli con 81 puntos

7º Genius: Martín Moralejo,Silva,Nacho Ronneu,P.Corti,,82 puntos

Al finalizar las competencias del día domingo, como ya es costumbre, todas las tripulaciones participantes se reunieron en el quincho del Club para disfrutar de un excelente tercer tiempo, asado por medio .

En fecha proxima se efectuara la entrega de premios

Para más info: http://www.cnmp.org

Fuente: Roque R. Nobile


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