|
|
Reportaje
|
|
|
Alberto
el Timonel
Por
Jerónimo Dimas CVSI
Los
días sábados y domingos los alumnos ejercitan
y entrenan capacitándose para obtener la habilitación
deportiva de timonel de velero, que otorgas la prefectura
naval argentina.
Perfeccionándose
en las tareas básicas como : Nudos, armado, zarpada
e izado de velas, y maniobres iniciales de gobierno de la
embarcación como: orzar y derivar , viradas por avante
y en redondo , etc.
Así
también ejercitaba en su pequeño velero de
orza el timonel "Alberto" Einstein.
|
San
Fernando
|
|
PROYECTO
PARA LA COSTA DE SAN FERNANDO.
Concurso
Nacional de Anteproyectos para el Frente Ribereño
de San Fernando.
Gracias
a una amiga de la zona me enteré que en el
diario Clarin del martes pasado se publicó
el proyecto ganador, del estudio de Clorindo Testa,
para reformar la zona costera de San Fernando.
"En
función de optimizar el rendimiento de las
superficies para los distintos usos, la propuesta
de Testa (y sus colaboradores Juan Fontana y Oscar
Lorenti) apunta a intervenir lo menos posible el
frente costero "con una búsqueda estética
que acepta variaciones", dice Testa. El proyecto
ganador respeta el paisaje y los accesos actuales
a los clubes existentes (Barlovento, Náutico
San Martín y Náutico Victoria), que
conservan su identidad. También toma como
parte integrante del conjunto al sector del Centro
de Exposiciones Náuticas."
Para
leer la nota completa, haga
click AQUÍ
|
|
Aviso
de Regatas
|
|
GRAN
PRIX DEL
LITORAL
Para
las clases Laser y Optimist
1
- REGLAS: Este campeonato será corrido
bajo las siguientes reglas:
Las Reglas de Regatas a Vela de la I.S.A.F. 2005-2008.
Las Reglas del Gran Prix del Litoral.
Las Reglas de la Clase Internacional Laser.
El "Aviso de Regata", las "Instrucciones
de Regata" y "Avisos a los Competidores".
Este Campeonato será de categoría "C",
de acuerdo al Apéndice "1", Código
I.S.A.F. de Publicidad del R.R.V.
2 - AUTORIDAD ORGANIZADORA: 400 YCC y Gran
Prix del Litoral.
3
- SEDE: A orillas Lago San Roque, Villa Carlos
Paz, Provincia de Córdoba.
4
- ZONA de REGATAS: Se realizarán frente
al 400 YCC o dónde las condiciones climáticas
lo permitan.
5
- PROGRAMA:
01-05-08 Desde las 11:30hs Recepción
de Tripulaciones
02-05-08 Desde las 13:00hs Regatas ...
03-05-08 Desde las 11:00hs Regatas ...
18:30 Entrega de Premios
7 - INSCRIPCIONES: Se recibirán hasta
el día 02/05/2008 a las 11:00 hs. en la Sede
del 400 YCC.. Valor $25,00. Es deseable que los participantes
de encuentren al día con la afiliación
anual de las respectivas Clases. Los participantes
deberán completar el formulario de inscripción
oficial en la oficina de regatas.
8
- COMISION de REGATAS y PROTESTAS: Las del 400
YCC con la participación de Jueces y Oficiales
invitados.
9
- ARBITRAJE: Las decisiones finales y acciones
tomadas por los organizadores, relativas a cualquier
controversia de índole patrimonial o de cualquier
otra naturaleza -que exceda el marco decisorio establecido
por el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF- pero
que tenga origen directo o indirecto en la competencia
o en hechos o actos vinculados a la misma, que puedan
involucrar a los participantes con los organizadores
o con otros participantes, o a cualquiera de los mencionados
entre sí, en forma conjunta o indistinta, no
serán recurribles ante los tribunales de la
Justicia Nacional, Provincial ni Municipal. Solamente
podrán ser sometidas, por cualquiera de las
partes involucradas, al arbitraje del Tribunal Arbitral
de Derecho Deportivo, el que establecerá las
normas de procedimiento y cuyo laudo será vinculante,
definitivo e inapelable.
10
- SISTEMA de PUNTAJE: Se utilizará el sistema
de "puntaje bajo" del R.R.V.
11
- CLASES: Las promocionadas por el Gran Prix del
Litoral y Laser Standard en todas sus categorías.
12
- VIENTO MINIMO: No se dará partida a una
regata con vientos menores a 6 nudos.
13
- LARGADAS: Con 5 o más participantes en
una categoría, se largará en forma separada,
caso contrario se realizará una sola largada
para todas las categorías.
15
- INSTRUCCIONES de REGATA: en http://www.granprixlitoral.com.ar.
16
- ELEGIBILIDAD: Los competidores deberán
cumplir con los requisitos del Apéndice "2"
Código ISAF de Elegibilidad del RRV.
18
- PREMIOS: La Entrega de Premios, se llevará
a cabo en el 400 YCC, Carlos Paz, Córdoba.
19
- ALOJAMIENTO: Se dispondrá de un predio
para la ubicación de carpas y casa rodantes.
Para acompañantes o competidores (a costo adicional)
en Hoteles de la Villa a 7' de las instalaciones del
400 YCC.
|
|
|
MARTÍN
BILLOCH & LOS BARCOS DE REGATAS.
El conocido diseñador naval Martín Billoch,
que desde la adolescencia tiene en claro que le gusta
su trabajo. Nos brindó unos minutos, para que podamos
conocer un poco sobre él y su opinión sobre
el desarrollo del yachting en Argentina.
Sailor's
Weekly (SW): Por favor Martín decime
¿Cómo y cuándo te diste cuenta que
querías dedicarte al diseño de barcos?
Martín
Billoch (MB): Desde el secundario, cuando tenía
15 años un verano fui a trabajar al estudio Frers
por primera vez. Ahí ya había empezado a
dibujar y hacer mis primeros modelitos en casa con Guillermo
Baqueriza y otros amigos.
SW:
¿Venís de una familia de navegantes?
MB:
Si cuando yo tenía 5 años, mi padre
compró su primer barco a vela, de todas maneras
él ya navegaba desde joven. Entonces cuando mi
padre tuvo el barco propio nos empezó a llevar
de crucero a todos lados.
SW:
¿Cómo iniciaste el astillero?
MB:
Esto empezó hace 2 años y medio, que es
mi primer emprendimiento, salvo algún intento que
hicimos de montar un estudio de diseño naval con
Soto que eso era también era como dueño,
antes siempre trabajé en relación de dependencia
con Germán Frers y astilleros como el Estuario.
La
historia desde que comencé a los 15 años,
siguió con la colimba donde me permitió
trabajar en el programa "El Mar nos une",
que eran escuelas de vela con la que estuvimos en Paraguay,
Madryn y otros lugares y que regalaba los Bordiga,
que eran los Pamperitos, luego de realizado el
curso.
"...nosotros
vamos a dejar de construir en nuestro país,
por los altos costos de importación que tienen
todos nuestros insumos."
|
Ahí
estuve la mitad del tiempo y la otra mitad del servicio
militar lo hice corriendo en el Fortuna II. Ya
en ese momento trabajaba unas pocas horas en el estudio
Frers. Ni bien me dieron de baja en la Armada
me incorpore al estudio de Germán Frers.
Al año de estar trabajando me fui a estudiar a
Inglaterra para estudiar arquitectura naval junto
con tres amigos; Santiago Lange, Javier Etchart
y Gabriel Schroeder. Porque todavía no existía
en Argentina la carrera de arquitectura naval.
Cuando
volví seguí trabajando con Germán
Frers, hasta el año 90 cuando abrió
el astillero el Estuario, que hacían los
Holland. Ahí empecé hacer los barcos
de regata, con kevlar como el GAUCHO, y otros para
el estudio de Bruce Farr. Hicimos 8 barcos para
Farr y uno para Frers. El FUGA fue
uno de los últimos que hicimos en el Estuario.
Después
cerró el astillero, en el 93 y volví al
estudio Frers en el 94 hasta el 2003 cuando me
incorporé a Compañía de Barcos
(King Harken) donde construimos varios barcos de
regata. Siempre en todos los astilleros donde fui me dedique
a los barcos de regatas.
Cuándo me incorporé en Compañía
de Barcos tenía un acuerdo que me permitía
tener mi propia oficina de diseño, entonces armé
un grupo de colaboradores junto con el que ahora es mi
socio, Guille Gemini. Ahí comenzamos a diseñar
barcos por cuenta propia. Paralelo a otras obras para
otros diseñadores en Compañía
de Barcos.
Hace
dos años y medio decidí irme de Compañía
de Barcos y tuve la oportunidad de alquilar este galpón
y empezar con una obra muy grande que es el Huinca,
un barco de crucero de 22 metros al que le hicimos una
restauración completa.
Con esa obra grande, armamos este galpón y fuimos
tomando obras más chiquitas y montamos acá
al lado el estudio de diseño naval. Entonces ahora
si construimos los que diseñamos nosotros.
Ahora
estamos asociándonos con unos amigos uruguayos
para construir barcos en Carmelo, Uruguay
donde ellos tienen un astillero. Este galpón donde
estamos hoy quedaría solamente para restauraciones
y reparaciones.
SW:
¿Hay mejores condiciones para los astilleros en
Uruguay que en Argentina?
MB:
Uruguay tiene una ley de astilleros que permite
importar todos los materiales y accesorios e insumos que
requiere la construcción de un barco, sin ningún
arancel.
SW:
¿Cuáles son los obstáculos que deben
superar, en Argentina, los astilleros?
MB:
Bueno esto de los aranceles te lo pinta clarito, nosotros
vamos a dejar de construir en nuestro país, por
los altos costos de importación que tienen todos
nuestros insumos.
SW:
¿Incluso si después ese barco se exporta?
MB:
Bueno para hacer una importación temporaria, tenés
que ser un pequeño importador/exportador que te
lleva tiempo y dinero, costos y complicaciones, o sino
contratar uno que se lleva los beneficios de la importación
temporaria. Esto hace todo muy difícil.
SW:
¿Cuáles son tus objetivos o metas?
MB:
Bueno un poco con esto conseguí lo que siempre
quise. Tener un estudio independiente y un lugar donde
poder realizar los trabajos propios. Además de
correr como lo hice con el GP26.
Este
lugar donde estamos hoy es un poco el resumen de mis experiencias.
Trabajé con Germán Frers, trabajé
con Bruce Farr, trabajé en el Estuario
cuando hacía los barcos de regatas que exportaban.
Exportamos cerca de 8 barcos a USA con muy buen
resultado. Y trabajé en Compañía
de Barcos donde mamé bastantes conocimientos
más, con las últimas tecnologías
de estos años y este es el resumen de todo eso.
Lo
que me divierte a mi es ofrecer a los clientes el diseño,
la construcción, y después el asesoramiento
en la competición. Siempre me ha ido bien en las
regatas, estudie diseño naval, y trabajé
mucho en astilleros de barcos de regata. Entonces generalmente
lo que se da es que un diseñador tiene un cliente
y tiene que salir a buscar un astillero y una vez construido
el barco, el dueño tiene que buscar la tripulación.
Bueno yo le ofrezco las tres cosas, es un servicio Global
para el navegante de regatas. Aunque también hacemos
muchas cosas de crucero.
SW:
¿Cómo llegan los GP26 a la Argentina?
MB:
Tuve una muy linda experiencia en los años 90 y
anteriores en la fórmula IOR que medía
barcos de regatas. En ese momento había tres categorías;
Cuarto de Tonelada, Media Tonelada y Una Tonelada,
no se si te acordás. Si lo saludaste a Mariano
Calcagno no debes ser tan joven como pareces.
Entonces
yo fui a correr algunos mundiales de las categorías
más chiquitas. Bueno cuando llegó la
IMS se murieron estas categorías, en ese momento
hubo un gran auge de muchos barcos chicos como los
J24, que tomaron el lugar de los barcos chicos de
la IOR. Entonces los diseñadores jóvenes,
o con poca llegada por su escasa experiencia, a los clientes.
Perdieron un lugar donde desarrollarse. Porque es difícil
que a un dibujante joven y con poca trayectoria, alguien
le encargue una gran obra, como eran los barcos para la
IMS. Incluso los de menor tamaño también
exigían de mucha profesión, porque la fórmula
era complicada. Requerían de un gran Estudio para
una obra de poca plata, entonces casi no se hicieron barcos
chicos para IMS.
Fue
así que muchos diseñadores se quedaron sin
"campo de batalla" donde desarrollarse. Ahora
el ORC dio está posibilidad, de decir bueno
dividamos nuevamente los barcos de crucero de los de regata.
La ORC que es la evolución de la IMS,
es una fórmula muy buena para medir barcos de crucero,
es muy pareja y los mide muy bien.
Entonces
ahora cuando salió el TP52, la ORC
vio como una buena idea que los barcos sean más
veloces y más de regatas, con menos interiores.
Entonces hizo 3 pasos para abajo, que son el GP42,
el GP33 y el GP26. Los que vienen a reemplazar
por sus esloras, lo que en la antigua IOR eran
el Cuarto, Media y Una Tonelada. Esto reavivo a
todos los que queremos hacer barquitos de regatas, y nos
dio el lugar para poder desarrollar barcos chicos de regatas,
que antes no había.
El
GP26 no pretende reemplazar a ninguna categoría
existente. Pretende que aquellos diseñadores jóvenes,
o constructores jóvenes, que tengan un amigo que
todavía no tiene tantos recursos. O que tenga un
conocido, o un cliente que le divierta hacer un barco
de desarrollo y no de clase. Porque si quiere un barco
de clase tiene el J24, el OD y otros, o
sea tiene opciones, pero hay gente que quiere otra cosa,
hay personas que prefieren desarrollar un barco. Te dicen
"ha!! Pará y se permite tal cosa, y bueno
tengo un amigo diseñador y a mi me gusta la construcción
lo hago en el garage de mi casa."
Es
decir, volvió otra vez a estar la posibilidad de
jugar con la construcción y el diseño, con
poco presupuesto. El Micro, que acá estuvo
y donde la pasamos muy bien en los años 90, ahora
medio que desapareció, era otra box rule. Muy divertido
llegamos ha sumar más de 30 barcos en un campeonato.
Con 7 u 8 diseñadores, donde estaba Volker,
Frers, Schoeder, y varios más. Además
todas las velerías y prácticamente todos
los astilleros tenían barcos. Todavía no
había tantos diseñadores porque no existía
la Universidad de Quilmes, pero ahora que está
la Universidad de Quilmes hay un montón
de diseñadores, que con esto del GP podrían
convencer a un amigo o ellos mismos hacer uno.
SW:
¿Cuándo se construyó el primer GP
en Argentina?
MB:
El primer GP26 lo hizo el Tano Martinioli,
yo apenas salió esto empecé con la idea
de bueno acá está con lo que yo me divertía
en los años 90, cuando tenía 30 años
y después se perdió. Digo bueno volvió,
entonces empecé a maquinar y de repente escuché
que el Tano se estaba haciendo un barco, me entusiasmo
más porque íbamos a ser 2.
El
Tano botó su barco hace un año y
medio, más o menos, y yo hace un año.
Bueno ahí nos juntamos con el Tano Martinioli,
con Carlos Oliva Velez que es el dueño del
primer GP que hice yo, en realidad es el segundo,
porque el primero es el que me hice para mi. Formamos
la clase y comenzamos a interesar a la gente. Hicimos
una reunión acá. Y bueno hay nuevos barcos,
se están haciendo en Chile y en Brasil
también. En Argentina se está construyendo
uno Longarella y está haciendo otro Pablo
Raspo, que trabaja en Compañía de
Barcos. Los dos están ahora por ir al agua.
SW:
¿Cuántos GP26 hay en total en
Argentina?
MB:
Yo ya hice dos y tengo dos más vendidos, que voy
hacer en Uruguay, son 4. El Tano tiene uno
y otro casi listo, van 6. Más el de Raspo
y el de Longarella serían 8. Estimo que
con los que se sumen de Brasil, Chile y
resto de Sudamérica, para fin de año llegaremos
a los 20 barcos. Con 15 a 20 barcos para el Campeonato
Global que estamos organizando en Punta del Este,
nos conformamos.
Esto
te vuelvo a repetir, no viene a reemplazar a nadie, esto
tiene mucho menos mercado que una clase. Por que es menos
la gente que tiene este bichito del desarrollo.
Pero si hay 4 acá, 2 en Uruguay, 3 en Chile
y mientras tanto en cada país uno puede competir
en una categoría como ORC Internacional,
IRC o PHRF, es muy válido.
Nosotros
el año pasado corrimos los Argentinos de
las tres fórmulas, y lo pasé bárbaro.
Uno lo ganamos, el de PHRF, en la serie y en la
general. En el de IRC quedamos 5º o 6º
de 12 barcos y en ORC anduvimos parecido. Está
bien, no ganamos porque los barcos son muy mal medidores.
Son barcos muy rápidos y las fórmulas los
castigan mucho. Pero estamos siempre en la flota de adelante
y es un barco divertido. No es un barco medidor, es un
barco que navega rápido y el rating es altísimo.
Pero
así y todo en Punta del Este, en ORC
Internacional, ganamos 2 regatas de nuestra clase
este verano en recorridos barlo/sota. Tampoco quedas tan
afuera. Quedamos 6º muy cerca del 5º, ganamos
una general, quedamos 2º en otra general y también
conseguimos un 3º en otra general.
Entonces
no creo que en la fórmula ORC vayas a ganar
algún campeonato, porque como te mencioné
la fórmula castiga mucho al GP26, por que
lo considera realmente un barco rápido, y es eso
justamente lo que nos atrae. Pero si podes ganar alguna
regata y pasarla muy bien, compitiendo contra muchos.
Algunos dicen "he!! Pero no hay clase". No y
no va haber clase, de más de 6 barcos, después
de este Campeonato Global. Pero vamos a poder correr
en ORC en IRC y en PHRF.
En
PHRF la cosa es distinta, porque en esa fórmula
los GP26 miden muy bien, y te ganas todo. Con mucha
velocidad y adrenalina. Pero además tenés
la ventaja de viajar a un Mundial o a un Campeonato
Sudamericano y competir contra 20 o 30 barcos. Es
otro target el que uno tiene. Es probarse internacionalmente,
mientras tanto preparar el barco acá en fórmulas
locales y desarrollar un producto. Es una opción
más, que había desaparecido y ahora vuelve
a estar.
SW:
¿Cuánto cuesta un GP26 completo?
MB:
Bueno incluyendo un trailler rutero, el juego de velas
y todo el barco listo para correr, cuesta U$S 45.000.-
SW:
¿Qué materiales están permitidos?
MB:
Podes utilizar resina epoxi, laminado al vacío
y punto. Carbono se permite en el palo, en el timón
y en la estructura de la quilla, nada más. Todo
lo demás en fibra de vidrio normal. Pero nosotros
hicimos los barcos sin palo de carbono. Con un mástil
de carbono el precio se encarecería unos 5 mil
dólares más.
SW:
¿Cuántos tripulantes se requieren?
MB:
Son 340 kilos, o sea 4 de 85kg o 5 más livianos.
Nosotros este año para Punta del Este corrimos
4 para no cargar mucho el barco. Pero allá corrimos
de a 5.
SW:
Encargando un barco en abril ¿se llega para el
Campeonato Global?
MB:
Si, nosotros hicimos los barcos en 3 meses, cada uno.
SW:
¿Consideras que hay demasiadas clases en Argentina?
¿Te parece que sería mejor si hubiese menos?
MB:
Mirá por el interés individual de cada clase,
sería mejor que halla menos clases. También
habría menos gente que navega.
Por interés global de la náutica es mejor,
por el interés particular de cada clase es peor.
Cuando traje la clase 29er a la Argentina,
le fui a decir a Roberto Autier que lo construya.
Me dijo que ya estaba haciendo los 420. Uy que
lastima estamos trayendo al mismo tiempo 2 clases, le
dije yo. Después el 29er lo terminó
construyendo Riotecna.
Con
Roberto hablamos y dijimos bueno con el tiempo
llegarán a correr unos 20 barcos en cada clase
y yo pienso que si hubiésemos dejado una sola clase,
el futuro sería de 30 barcos y no de 40. Me parece
que el que halla más clases, suma.
Lo
veo ahora, yo no me hubiera subido de vuelta al 420,
porque ya navegue hace 30 años y no me volvería
a subir a ese barco, y si a un 29er, porque es
un barco más moderno, con asimétrico y más
divertido para mi. Hay mucha gente que le atrae más
el 29er, navegar con asimétrico que va siempre
a las chapas y otras personas que quizás están
saliendo del optimist o por sus propios objetivos le gusta
más el 420. Entonces puede ser que halla
un mercado compartido que al estar ambas clases se dividen,
pero también hay navegantes con distintas necesidades
que las pueden satisfacer mejor al haber más opciones
y esto suma al final más gente navegando.
Esta
entrevista continúa la semana que viene.
|
|
TODO
PASA POR
VENTA
- ALQUILER - TASACIONES
Suc. San Isidro, Libertador 15.253
sanisidro@tizado.com.ar
Tel. 4742-2222
|
RADIO
AVISOS
29er
saltando
Santiago
Lange
en la Volvo 2008-2009
9
de abril de 2008
Santiago Lange confirmó su participación
en la Volvo Ocean Race 2008 – 2009 en el segundo
barco español Alicante 2008 - 2009. Para
Lange va hacer su segundo participación
en la regata alrededor del mundo.
Fuente:
http://yachtingya.blogspot.com/
|
Blu26
En
el blog
|
|
PUBLICADO
EN
EL BLOG DE
JUAN PABLO CADARIO
Nuestro
amigo Christian Scherrer, organizador del
6th St. Moritz Match Race es el inspirador
del Blu26, un barco muy interesante y concebido
casi exclusivamente para competir en modalidad Match
Race.
Este
año será el barco usado en el campeonato
de Match Race Suizo que más dinero
reparte, y que ya cuenta entre los pre inscriptos
al ganador del Match Race de Calpe del fin
de semana pasado, el italiano Paolo Cian,
a Eric Monnin, campeón suizo de Match
Race 2007, Sebastien Col (FRA) e Ian Williams (GBR),
actual campeón mundial de Match Race.
También
declararon su interés en estar en el evento
que va del 2 al 7 de septiembre de 2008, Mathieu
Richard (FRA), el timonel de Alinhgi Ed Baird
(USA), Peter Gilmour (AUS), Magnus Holmberg (SWE),
Jochen Schümann (GER) y Ben Ainslie (GBR).
Le
deseamos lo mejor a "Blumi" y toda
su gente.
|
|
Acción
Solidaria
|
|
|
TRAVESÍA
SOLIDARIA
26
de Abril 2008.
Navegamos al Río Paycarabí a la Escuela
13
Al
Paycarabí - Un nuevo e interesante
programa para navegar veleros, cruceros y lanchas.
Vamos
a favor de 3 escuelas primarias del delta + 3 jardines
de infantes + sus comunidades
El
Sábado 26 de Abril de 2008 navegamos al Río
Paycarabi... a la Escuela 13.
Lo
hacemos en beneficio de 3 Escuelas primarias, 3
jardines y sus comunidades dentro del Plan de Navegaciones
del 2008.
Vamos
a la Escuela 13 –es la escuela con que iniciamos
en el 2001 nuestra tarea- que siempre nos recibe
con su increíble empuje y dedicación
de la mano de su directora Ines. Desde ella ha de
llegar el aporte solidario de los navegantes a un
total de seis entidades educativas de la segunda
Sección del delta y a las comunidades que
viven en sus cercanías.
Hora
de partida:
Para los lentos Grupo 1(5-6 nudos veleros y cruceros)
ha de ser a las 8.30 hs. en Vinculación y
Lujan.. (Coordinan Bad Boy y Tom Collins)
Los cruceros y lanchas rapidas Grupo 2 (en 12/15
nudos) partirán a las 10 horas desde el mismo
punto.
Grupo
3 parte de Luján y Villanueva en Villa la
Ñata a 9.00 horas. Coordina Idefix
Comunicaciones
y coordinación via Radio: desde las 08.00
horas en Canal 11 VHF
Un
programa muy organizado... para pasarla bien haciendo
amigos!.
Como
participar:
Podés acercar tus aportes (ropas, calzados,
libros, útiles escolares, alimentos, juguetes
a Charlas en el Cockpit en sus eventos o
bien llevarlos al Club Náutico Albatros
y entregarlos en portería o Secretaria.
Mucho
agradecemos al Club Náutico Albatros
su accion solidaria para con la comunidad náutica
al proveernos depósitos y diversas gentilezas
en las navegaciones que realizamos.
Podes
participar en la navegación disfrutando llevando
vos mismo tus aportes. Para participar deberás
enviarnos un correo a acsolidaria@yahoo.com.ar
indicandonos
los siguientes datos a los fines de organización.
Nombre
de la Embarcacion:
Nombre del Capitan:
Telefono:
Tipo de embarcacion:
Velocidad a que navega: 5-6 nudos / 12 nudos:
Donde amarra y con que grupo navegará:
Cantidad total de tripulantes estimados:
|
|
Concurso
|
|
Todos
pueden - navegantes con o sin embarcación
- concursar y tener la posibilidad de ganar la participación
como tripulantes en una pierna del Crucero de
la Amistad en alguna de las embarcaciones que
intervengan la flota que navegará entre Buenos
Aires y Río de Janeiro.
Además
del primer premio hay previstos un Segundo y Tercer
premio. Como para recompensar los esfuerzos...
Enterate
visitando y leyendo en la nota respectiva "Crucero
de la Amistad 2008" haciendo click
AQUÍ. los detalles y particularidades
de este interesante certamen.
Y
si decidis participar... desde ya... ¡te deseamos
la mejor de las suertes!
|
|
|
|
|
VOLVER |
|
|
|
|
YCO
|
|
81º
ANIVERSARIO YACHT CLUB OLIVOS
AVISO DE REGATA
El
Yacht Club Olivos con el apoyo de la marca de relojes
CARRERA Swiss Movment. Organizan la
2ª Regata Interna 2008 -
Aniversario YCO.
El
domingo 20 de abril a las 13hs. se dará la
señal de largada.
INSCRIPCIONES:
Los barcos podrán inscribirse en el YCO
hasta las 18.00 hs. del día sábado 19
de abril de 2008. Arancel $50.—(incluye hamburguesas,
cervezas y gaseosas.
Con
el sorteo de relojes en la entrega de premios para
las fórmulas "YCO Internas" - Marcas
Fijas.
Para
más info:
Yacht Club Olivos.
regatas@yco.com.ar
Tel.
4794-6770 // 6760 //
4711-0055 // 6864
|
|
|
SIN
CLASIFICACIÓN PARA ARGENTINA
Los 3 equipos argentinos que viajaron a Miami
para buscar un lugar en los Juegos Olímpicos de China,
al cierre de esta edición y con 5 regatas disputadas
se quedaban practicamente sin posibilidades.
|
4ª
regata con mucho viento y roturas.
|
El Campeonato
Mundial de Star que reunió a más de un
centenar de equipos del más alto nivel, es la última
chance de clasificar a la Argentina para los Juegos
Olímpicos en dicha clase. Alejo Rigoni &
Gustavo González desde el principio se mantuvieron
al frente de la flota Argentina y muy cerca del 20º
puesto, lo que les estuvo dando la esperanza para viajar
a China. Mientras que la segunda dupla nacional,
integrada por Fabián MacGowan & Federico Engelhard
se mantuvo muy cerca de Rigoni/González.
Otro
fue el campeonato de Julio Labandeira & Enrique Della
Torre, que comenzaron muy mal, con la primer regata
atrás de toda la flota y una segunda que los dejó
afuera estuvieron al segundo día en lo último
de la tabla. Pero el tercer día hicieron la mejor
regata de la flota Argentina cruzando la meta en
13º lugar, esto los impulsó hacía arriba
y después de la 5ª regata que otorgó
descarte no les modificó mucho su clasificación
54º.
La
sorpresa en este mundial la dieron los japoneses Kunio
Suzuki & Daichi Wada que clasifican 11º en
la primera vez que participan de un Campeonato de Star.
La punta al cierre de esta edición es propiedad de
los polacos Mateusz Kusznierewicz & Dominik Zycki
quienes ganaron las dos primeras regatas y después
de la 5ª con 9 puntos se distancian por 8 de los segundos,
los italianos Diego Negri & Luigi Viale que suman
17. Mientras que los defensores de la corona, los brasileros
Robert Scheidt & Bruno Prada se ubicaban 3º
preliminarmente con 29 tantos.
Toda
la información en: http://www.starworlds2008.com
|
|
|
|
|
VOLVER |
|
|
|
|
Olímpicos
|
|
SEMANA
DE HEYRES
Comienzan
este fin de semana las regatas para la Semana de
Heyres.
Este
campeonato es una cita infaltable para todos los
velerista olímpicos que se mediran en Quingdao
este mismo año, en el mes de agosto.
Entre
los inscriptos están, Cecilia Carranza
Saroli en Laser Radial, Julio Alsogaray
en Laser, Fernanda Sesto & Consuelo
Monsegur y Pilar García Hernández
& Verónica Sanchez en 470 femenino,
Javier Conte & Juan de la Fuente en 470
y en Tornado participarán los
medallistas argentinos Santiago Lange & Carlos
Espínola.
Link
a web oficial
|
|
470
|
|
Spring
Cup, Sanary, Francia
En
la costa sur de Francia las argentinas Fernanda
Sesto & Consuelo Monsegur que están
en la etapa preparatoria para los próximos
Juegos Olímpicos de China, finalizaron
27º ante una flota de 38 barcos.
|
|
|
CAMPEONATO
DE OTOÑO
YACHT CLUB ARGENTINO.
El pasado fin de semana comenzó en Dársena
Norte el campeonato de otoño para las clases; 420,
470, 29er, Europe, J-24, Pampa 21, OD27, Soling, F18 y Phantom
17.
Con
18 barcos inscriptos y 5 pruebas disputadas, en la clase
29er, Pepe Bettini & Marcos Lamas YCO/CVB
suman 6 y se ubican en la cima de la clasificación
provisoria. En segundo lugar están Germán
Billoch & Gaston Terrab YCA, con 11 mientras
que Sebastián Vignale & Diego Radio CVB,
ocupan el 3º con 12pts. Las condiciones del domingo
pasado fueron de mucho viento, aprox 20 nudos de componente
sur. Provocando competencias con mucha adrenalina y donde
los equipos tuvieron que poner a prueba sus mejores maniobras.
Con
5 regatas cumplidas los recientes Campeones Sudamericanos
de 420, Fransisco Sucari & Fransisco Renna
se encuentran preliminarmente al tope de la clasificación
con 6pts. En segundo lugar y con 8 unidades se ubican Pablo
Volker & Agustin Cunill Martinez. En tanto Bruno
Verdino & Tirso Sanchez Brizuela suman 10 en la
tercera posición provisoria.
Lucas
González Smith & Rodrigo Santos YCA,
son los lideres de los catamaranes F18, superando por un
punto a su hermano Cruz González Smith & Miguel
Poli que clasifican 2º con 7pts. Lucas Bisiani
& Juan Lasheras con 18 unidades ocupan la tercera
posición preliminarmente ante una flota de 6 barcos
inscriptos.
Con
11 barcos inscriptos y 4 regatas cumplidas en la clase J24,
el CARRERA de Matías Pereira, Juan Pereira,
Guillermo Bellinotto, Pablo Agrest & Fernando Cassanello
YCO ganaron 2 y suman 7 siendo los primeros de la
clasificación provisoria. Segundo se ubica el
AUDI de Francisco Campero, Patricio Phelan, Martín
Sarrelangue, Nicolas Campero & Ignacio Benavidez
con una victoria en la tercer regata acumulan 13. Mientras
que con 15 clasifica 3º el SHARK de Alejandro
Rossi, Diego A. Belli, Augusto Rossi, Juan Lupo, Rodrigo
Oliver quienes ganaron la segunda competencia.
Ivan
Cosacow está en la punta de la flota Laser Standard,
con 2 victorias suma 7. A un punto se ubica segundo Daniel
Verdier, mientras que con 12 esta 3º preliminarmente
Eduardo Branz. Todos del Yacht Club Olivos.
En
Laser Radial, con 19 barcos inscriptos, el líder
es Jerónimo Cervantes que de forma invicta suma 4.
Segunda con 16 se ubica Paula Salerno que empata en puntos
con Andrés Verdier, 3º.
Ante
una flota de 13 Solings el equipo de Alejandro
Chometowski, Alejandro Cherro & Pablo Agrest CNSI,
después de tres pruebas y una victoria, están
primeros con 3pts. Segundos se ubican Gustavo Warburg,
Máximo Smith & Hernán Celedoni CNSI,
quienes ganaron la primer regata y suman 4 puntos preliminarmente.
Terceros con 7, están por el YCA; Alberto
Zanetti, Marcelo Tuffarolo & Manuel Naveira.
En
la clase OD27 con 8 barcos inscriptos el puntero
es L'AMATEUR de Jorge Sanchez Posleman, Agustín
Eujanian & Tirso Brizuela YCA, quienes ganaron
la primer prueba y después de 4 suman 13. Segundo
se ubica provisoriamente el ENIGMA de Luis Monjeau,
Alejandro Rosso, Paulo Cosentino, Federico Bogliano,
Carlos Jasson Hardie & Matías Fineschi con
la misma suma de 13. En tanto que con 14 puntos el CUSI
IV clasifica 3º y el CHINO con 15 es el
cuarto. Un podio muy reñido donde preliminarmente
en 2 puntos están 5 barcos, muy pero muy pareja toda
la flota.
Para
más información: http://www.yca.org.ar
|
|
foto:www.windsurfargentino.com
"Rulo"
Saubidet voló
Gran Prix Otoño 2008
Metro-Perú Beach
El
domingo se completaron las regatas pendientes de la
1º Fecha del Gran Prix Otoño 2008/ Metro -
Perú Beach.
Con
un viento que tuvo rachas de más de 15 nudos se
largaron cinco regatas, sin embargo, dos de ellas tuvieron
que ser suspendidas por el considerable descenso de la
intensidad del mismo. En las tres regatas corridas, Raúl
Saubidet fue el más parejo, obteniendo dos
1º puestos y un 4º, seguido de cerca por
Sergio Mel y Marcos Galván, obteniendo
este último también un 1º puesto.
La
próxima fecha se estaría corriendo los días
19 y 20 de abril
Extraído
de la web
www.
Windsurfargentino.com
|
|
|
|
VOLVER |
|
|
|
|
|
PRIMER
FECHA DEL RIOPLATENSE
INTERNAUTIC DE IRC
Comenzó
con 11 barcos divididos en 3 series, el pasado fin de semana,
el Campeonato Rioplatense Internautic de IRC. Con un total
de 7 fechas programadas el Campeonato tiene prevista la
última competencia para el 19 de octubre.
El
domingo pasado con vientos fuertes del sector Sur, Sudoeste
y tres barcos en la serie A; el ganador fue el Malbec
360 de Jorge Neumann, SHANGAIBABY. Muy
cerca llegó el segundo, MADNESS Corum 340
de Hernán Monez Ruiz. Mientras que el BIG
BANG Match 30 de Ernesto Cossavella arrivó
3º.
En
la serie B con un total de 5 equipos inscriptos, el ganador
fue DONQUIXOTE, Pilot 36 de Santiago Mollard
(Banco Piano). Segundo a un poco más de un minuto
en tiempo real cruzó la meta el CANUTO,
Match 30 de Horacio Madorno. Mientras que MAX
POWER, Match 30 de Julian Somodi, cortó
la línea de llegada en tercer lugar
La
serie C sumó 3 barcos que completaron el podio; 1º
ARRAYAN, J24 de Juan Carlos Levame, 2º
MOSTAZA, Holland 34 de Alberto Fourcade y
3º FABIANADUE, Mystic 290 de Ricardo
Gentile.
Para
más información: http://www.cic.org.ar/
|
|
|
|
|
VOLVER |
|
IMS
|
|
|
Pcia
Bs. As.
|
|
REGATA
FRAGATA LIBERTAD
El
próximo sábado se larga la segunda fecha
del Campeonato Provincia de Buenos Aires con la Regata
Fragata Libertad entre San Isidro y Colonia, Uruguay.
Para las fórmula PHRF, IRC, Tripulaciones en
Dobles y Clases Especiales.
Organizada
por el Club Náutico Quilmes y el Club
de Pesca y Náutica Las Barrancas, el próximo
sábado después de las 9hs se dará
la señal de atención.
HOY
será la reunión de timoneles a partir
de las 20:30Hs en el Club de Pesca y Náutica
Las Barrancas. Mientras que el cierre de las inscripciones
será a las 16Hs del día de HOY.
Los
costos para las inscripciones van desde los $40.-
Hasta los $100.- dependiendo del tipo de barco y cantidad
de tripulantes.
Para
más información: Haga
Click Aquí
|
|
|
LA
COPA ENTEL PCS 2007-08
SE
DEFINIÓ POR ANTICIPADO
A
una fecha del final del Campeonato, cuatro barcos ya se
consagraron como ganadores del certamen. El torneo finalizará
el próximo 3 de mayo con la Regata Héroes
de Iquique, aunque ya están definidos los vencedores.
13/04/2008
- 20:34
La Regata Otoño, décima y penúltima
fecha de la Copa Entel PCS by Sony Ericsson 2007-2008,
coronó en forma anticipada a los yates "Movistar",
"Celfin Capital", "ERatix-Banmédica"
y "Ventarrón", el último
bicampeón nacional de la categoría.
Cielos
soleados y vientos promedio de quince nudos de intensidad
acompañaron las dos regatas barlovento-sotavento
a la cuadra del Yacht Club de Chile, en el sector
de Recreo, donde los vencedores de la jornada fueron
"Stella Artois", de Nicolás Ibáñez
(IMS Blanca); "Mazda", de Mateo
Budinich (IMS Azul); "ERatix-Banmédica"
(IMS Amarilla); y "Ventarrón" (Clásicos).
Pero
los festejos mayores fueron para los nuevos monarcas nacionales,
que aseguraron el trofeo con ventajas que, a falta de una
regata, ya son irremontables para sus rivales.
Disputadas
24 pruebas (cuatro descartes), en la serie IMS Blanca,
el Grand Soleil 42 de Eluchans celebra su
primer título nacional con 53 puntos negativos, contra
62 de "Volvo", de Cristóbal Lira;
y 66 de "Timberland-Viñamar", de
José Luis Vender. Cuarto marcha "Stella
Artois", con 74; por delante del desaparecido "Entel
PCS", de Emilio Cousiño & Bernardo
Matte (que naufragó en enero pasado rumbo a la
Regata de Chiloé), con 82.
En tanto,
en IMS Azul, "Celfin Capital", de Jorge
Errázuriz, múltiple monarca de la extinta
clase Club, ahora con su Grand Soleil 37,
festeja con la ventaja más amplia del torneo, con
39 unidades contra 63 de su confirmado escolta "Tensacon",
de Ricardo Ramírez. Les siguen "María
Reina", de Andrés Palomer, con 82;
"Tanner-Capitán Calvo", de Luis
Martínez, con 94; y "Corona Extra",
de Les Miller, con 99.
Algo
similar ocurrió en la serie IMS Amarilla,
donde la corona quedó en manos de "ERatix-Banmédica",
de Alberto Sabbatino & Fernando Matthews, con
23 tantos, por delante de "Cormorán",
de la Escuela Naval, al mando de Carlos Risso,
con 40; y "Ellesse", de Cristián
Negri, con 48. Cuarto, también con 48, pero con
menos triunfos parciales, figura "Fragata",
de la Armada de Chile, capitaneado por el teniente
Andrés Araya.
Finalmente,
en Clásicos, "Ventarrón",
de Alejandro McDonough, se consagró por segunda
temporada consecutiva como campeón nacional de la
categoría, con 24 puntos negativos, escoltado por
una tríada de la Escuela Naval Arturo Prat:
"Trueno", con 29; "Tridente",
con 36; y "Tritón", con 37.
La Copa
Entel PCS by Sony Ericsson 2007-2008, que comenzó
el 1 de septiembre pasado, concluirá, en el mismo
escenario, el sábado 03 de mayo, con la Regata
Héroes de Iquique, donde festejarán
los flamantes monarcas chilenos de yates oceánicos
y se disputarán los últimos puntos para definir
a sus escoltas.
Fuente:
La
Tercera
|
|
Foto:
Patricio Lara: www.fotosdechile.com
470
|
|
4ª
fecha del Campeonato Chileno de la clase Olímpica
470.
Las regatas fueron realizadas
en el Club de Yates de Higuerillas, el día
sábado 8 de marzo pasado.
Se
realizaron 3 regatas en esta oportunidad, con viento
del S-SW entre 8 y 12 nudos de intensidad con 8 tripulaciones
participantes.
Los
resultados finales después de realizadas 3
regatas fueron:
1º.-“Maori”,
de Federico Bierwirth & Fernando Borja
2º-“Cholocopito”:
de los hermanos Felipe & Nicolas Larrain
3º-“Saudade”,
de Mauricio Zulueta & Virgilio Topasio.
Grandes
ausentes en esta fecha fue la tripulación de
Aurelia Zulueta & Josefina Eluchans, quienes
no pudieron participar, ya que su barco aún
no llegaba a Chile (Venía viajando desde Australia,
lugar donde participaron por primera vez en un Campeonato
Mundial )
La
próxima fecha será el 3 de mayo en la
regata “Mes del Mar”, la que se realizara también
el Club de Yates de Higuerillas
Fuente:
Mauricio Zulueta.
|
|
|
|
|
VOLVER |
|
Match Race
|
|
|
CNSI
|
|
AVISO
DE REGATA
COPA SAN ISIDRO LABRADOR
Organizado por el Club Náutico San Isidro.
Para las clases Optimist, Cadet y 29er.
El
campeonato por equipos de la clase Optimist
se disputará entre el 3 y el 4 de mayo con
cierre de inscripción fijado para el miércoles
30 de abril a las 17hs. Para las demás clases
los vencimientos son posteriores.
Los
avisos de regatas y toda la información está
disponible en la web del Club Náutico
San Isidro; http://yachting.cnsi.org.ar
ALOJAMIENTO
El Club dispone de alojamiento marinero sin cargo,
exclusivamente para los competidores, que serán
asignados por estricto orden de pedido.
|
|
|
TAG
HEUER 2º EN EL ESTADUAL DE MATCH RACE
DE RÍO DE JANEIRO
Pese
a perder en la final, el Team TAG Heuer recibiría
una invitación para disputar la fecha de la World
Cup en Vitoria.
La
competencia se había iniciado el viernes 11, cuando
se dividieron los 14 competidores en dos grupos que se
enfrentarian en un round robin inicial.
Al
cabo de estas primeras regatas clasificatorias Grimaldi
y su tripulación lograron 5 victorias y una
derrota.
Las
victorias fueron contra Marco Soffiatti, Caroline Bejar,
Guillherme Franca y Thomas Low Beer; mientras que
la única derrota del día la sufrieron contra
Ricardo Lobato. De este modo en el grupo de los
argentinos quedaron 3 equipos empatados con 5 victorias
y 1 derrota (Grimaldi, Soffiatti y Lobato), pero
por sistema de desempate terminarían clasificando
1º Grimaldi con el TAG Heuer y 2º
Soffiatti.
En
la otra zona también hubo una dura pelea por los
dos primeros lugares que clasifican para las semifinales.
Henrique Haddad ganó todas las regatas y
se impuso en el grupo, pero en el segundo lugar quedaron
empatados con 4 ganadas y 2 perdidas el favorito Daniel
Glomb, Renato Cunha & Cicero Hartmann. Finalmente
quien se quedaría con la segunda plaza por el sistema
de desempate fue inesperadamente Renato Cunha.
De este modo quedó afuera Glomb que es el
sudamericano mejor ubicado en el ranking mundial y también
quedo afuera el subcampeón mundial de la clase
Soling, Hartmann, que venia de ser finalista en
el match race de Porto Alegre. Esto marca claramente
lo disputado que estuvieron las regatas en la Bahia
de Guanabara.
Domingo
13 de Abril.
Hoy culminó el Campeonato Estadural de Match
Race que se disputó en la ciudad de Rio
de Janeiro con la presencia de 13 tripulaciones brasileras
y una argentina, el Team TAG Heuer liderado
por Juan I. Grimaldi y con Matias Capizzano,
Hernan Marino & Vito Contessi como tripulantes.
A
partir de las 10 hs y con vientos suaves del sector norte
comenzaron a disputar las semifinales donde se enfrentaban
Grimaldi vs Cunha y Haddad vs. Soffiatti.
En
la primer regata el Team TAG Heuer tuvo un buen
control de su rival en la pre-largada, apurándolo
sobre la línea y haciéndolo largar pasado.
A partir de allí fue solamente cuestion de controlar
al rival y marcarlo para no tener sorpresas. En la otra
semifinal Haddad obtenía también
su primer victoria sobre Soffiatti.
En
la segunda regata de la semifinal Grimaldi realizó
una maniobra de doble "dial up", forzando a
Cunha a ubicarse sobre la boya de largada, la cual
finalmente tocaría recibiendo una penalidad. Cuhna
largó primero, y se mantuvo en esa posición
durante buena parte de la regata, pero la estrategia del
Team TAG Heuer era seguir a su rival con poca separación
hasta que tuviera que efectuar la rehabilitación
que mantenía pendiente. Cunha hizo el giro
de rehabilitación antes de terminar la pierna de
ceñida y en ese momento el TAG Heuer aprovechó
para tomar la delantera e imponerse en la regata. 2 a
0 fue el resultado de esta semifinal, ahora faltaba medirse
con Henrique Haddad que venía invicto en
el campeonato luego de eliminar por 2 a 0 a Soffiatti.
En
la primera regata de la final Grimaldi controló
bien a su rival. Ambos estaban pasados antes de la largada,
Haddad comenzó a volver para largar y Grimaldi
trató de evitar que entrara a la línea,
el top sonó y a pesar que ambos barcos parecían
pasados no hubo banderas de la Comisión de Regatas
que indicaran tal cosa. Haddad pudo escoger el
lado izquierdo de la cancha que siempre fue el más
favorecido y el Team TAG Heuer tuvo que ir por
la derecha, llegando al primer cruce dos esloras detrás,
de ahí en más ya fue regata liquidada. Brasil
1 Argentina 0
El
Team TAG Heuer quedaba match point y obligado a
arriesgar en la segunda regata. Sin embargo el Jury penaliza
a Grimaldi en la pre-largada y lo condiciona fuertemente.
Grimaldi larga primero pero en el segundo cruce
con malas el jury consideró que habia pasado muy
cerca de su rival y recibió otra penalidad. Sin
chances de recuperación el TAG Heuer se
tuvo que conformar con el subcamenpeonato.
Luego
de la regata se notaba la decepción en las caras
del equipo argentino, sin embargo al momento de la entrega
de premios el Team TAG Heuer recibió una
noticia inesperada. El Comité organizar de Brasil
Sailing Cup decidió darle al equipo argentino
una invitación adicional para participar en el
campeonato de Vitoria que se celebrará del
22 al 26 de abril y que reune a las mayores figuras del
circuito de Match Race con U$S 150.000 en premios.
VIDEO
EN YOUTUBE
Para mayor información y fotografias de las regatas
ver el sitio http://www.matchestadual.blogspot.com/
|
|
|
|
|
VOLVER |
|
|
|
|
|
Tina
nos reenvía el siguiente Informativo
Próximamente,
el Servicio de Hidrografía Naval comenzará
a producir Nuevas Cartas (NC) y Nuevas Ediciones (NE) de
las cartas nacionales existentes en soporte papel o digital
(CD-ROM - Raster BSB). adoptando la simbología náutica
internacional correspondiente a las Especificaciones Cartográficas
de la Organización Hidrográfica Internacional
(OHI) "Parte B*" (Cartas Nacionales e Internacionales)
publicadas por este Servicio en el "Patrón de
Signos. Abreviaturas y Términos -Carta H-5000 - INT
1 - Columna 4". actualmente vigente.
Mareas
en el celular
El
Servicio de Hidrografía
Naval (SHN)
incorpora en período de prueba, un nuevo modo de
obtener las Alturas Horarias de las mareas del Río
de la Plata, correspondientes a Los mareógrafos
del Muelle de Santa Teresita (Costa Atlántica
- Provincia de Buenos Aires), de la Torre Oyarvide
(Río de la Plata Medio) y el Puerto de Buenos
Aires, ofreciendo a los usuarios de telefonía
celular, la posibilidad de acceder al sitio WEB del SHN
mediante el uso de un protocolo de aplicaciones inalámbricas
(WAP - Wireless Aplication Protocol) ingresando durante
las 24 horas a la dirección
www.hidro.gov.ar, con lo que aparecerán en la
pantalla del celular, la última Altura Horaria registrada
por cada uno de los mareógrafos.
Este nuevo servicio complementa los tradicionales correspondientes
a la Guardia de Pronóstico Mareológico
(Sitio WEB SHN - Contestador Telefónico 4301-2918
y Tel I Fax: 4301-2249).
Servicio de Hidrografía
Naval.
Muchísimas
gracias Tina.
|
|
|
|
|
VOLVER |
|
|
|
|
|
Aviso
a los Laseristas
La
FEDERACION ARGENTINA DE YACHTING ha decidido poner a la
venta la embarcación Laser de su propiedad.
Se
trata de de un casco ,timón ,orza ,vela y aparejo
completo, homologado. La venta se hará en forma
indivisa.
El
mismo se pueden ver en el Yacht Club Olivos (preguntar
por el contramaestre).
Las
ofertas se deberán entregar en la sede de la federación
antes de las 17 horas del dia 18 de Abril, en sobre cerrado
con referencia “VENTA EMBARCACIÓN LASER”
al siguiente domicilio:
Federación
Argentina de Yachting
Venezuela 110, Piso 12 "A".
(1095) Capital Federal
Tel/Fax. 4343-5909/4342-6358
Publicado
en: http://www.fay.org/
|
|
|
|
|
VOLVER |
|
|
|
|
PHRF
|
|
REGATA
POR LA VIDA
Regata de Deryck
Entre el Viernes 21 y domingo 23 de Marzo se corrió
la Regata de Deryick.
En
recuerdo del Navegante Deryck Gillie desaparecido
en el genocidio más cruento de la historia
Argentina. La Regata por la Vida contó
con el apoyo y auspicio de distintas personalidades
incluyendo en ellas a Adolfo Pérrez Esquivel
Premio Novel de la Paz e instituciones entre las
que se puede mencionar Camara de Diputados de la
Nacion , Secretaria de Deportes, Municipalidad de
Quilmes, Municipalidad de La Plata , etc
Pese
al tiempo destemplado de la Semana Santa y al temporal
que se desató sobre el Rio de la Plata
fueron decenas de personas por tierra en Olivos
y Quilmes que se hicieron presentes por tierra
y un total de diez embarcaciones, las que participaron.
El
Ganador en la clasificación general fue el
Gulliver II
En
la serie A:
1º GULLIVER II
2º OBELIX II
3º SHIKANDI
4º FINISTERRA
En
la serie B:
1º LOBIZÓN
2º MAGICO
3º INCONSCIENTE II.
En
la serie C:
1º ZUPAY
2º TARKUS
3º PICCOLO.
|
|
|
14
de abril de 2008 - Miami, EEUU -
Los 33 equipos participantes en el Rolex Farr 40 World
Championship apuran hoy sus últimos preparativos
en Miami Beach. Programada para tres jornadas de
regatas, entre el 16 y el 19 de abril, esta undécima
edición del Mundial de la clase Farr 40 ha
logrado atraer a algunos de los nombres más conocidos
en el circuito de la vela profesional, que competirán
codo a codo junto a algunos de los mejores regatistas amateur
de la vela One Design.
Tras
el Rolex Farr 40 Pre-Worlds disputado los días
11 y 12, seguido por sendas jornadas de medición
de velas, pesaje de tripulaciones y puesta a punto de barcos,
nadie puede ser acusado de falta de esfuerzo. La mayoría
de los equipos apuran los días entre entrenamientos
y puesta a punto, y hoy pueden contemplarse a algunos de
ellos practicando salidas y maniobras de paso de boya frente
a Miami Beach. No en vano, la consistencia en el
manejo de los barcos supone uno de los ingredientes más
determinantes para aspirar a la victoria en esta competitiva
flota.
Uno
de los barcos que ha destacado en el Pre-Worlds ha
sido el estadounidense "Goombay Smash".
Con menos de un año en competición de Farr
40, su armador William Douglass no podía
disimular su entusiasmo al regresar al pantalán:
"Ha sido divertidísimo. El 'Goombay' siempre
es divertido, pero me han comentado que es de mala suerte
ganar el Pre-Worlds; se supone que tienes que guardarte
-la victoria- para el Mundial. Ser un principiante
es divertido; cada vez lo hacemos mejor. Las condiciones
han sido duras, con viento ligero y ola corta, y conseguir
una buena salida nos ha ayudado".
Parece
como si Douglass ya haya aprendido el truco del que
hablan todos los tácticos de Farr 40, como
dice Ian Walker a bordo del "Goombay Smash":
"La clave de hacerlo bien es realizar una buena salida".
Un único
punto ha separado a "Goombay Smash" del
segundo puesto obtenido por el estadounidense "Ramrod",
con el campeón de 2003 -el italiano "Nerone"-
tercero, otro punto por detrás.
"Un
segundo es magnífico -comentaría el armador
del "Ramrod" Rod Jabin sobre el mejor resultado
de su barco hasta la fecha-. Logramos todo lo que intentamos
para conseguir que el equipo, la táctica y la velocidad
de nuestro barco eran los adecuados. Estoy muy, muy contento
con haber quedado segundos".
También
relativo principiante en la clase, Jabin aplaude
a su tripulación, especialmente al táctico
Gavin Brady. "El auténtico trabajo llegará
a partir de ahora. Habrá un poco más de presión,
pero estoy realmente encantado con el trabajo en equipo
de la tripulación. Podemos ir por ahí pensando
'podemos jugar con estos tíos'. Hay algunos jugadores
que realmente intimidan. Intentamos dar la impresión
de que somos tan buenos como cualquier otro aquí,
pero por otro lado también somos conscientes de que
sólo somos una panda de paletos de Annapolis.
Pero podemos hacerlo, y la conclusión es: Si nos
centramos y mantenemos las cabezas frías, cuidado
con nosotros".
Durante
los últimos 10 años ha habido siete campeones
del Mundo y dos armadores han logrado sendos títulos:
el estadounidense Jim Richardson con su "Barking
Mad" en 2004 y 1998 -el primer Mundial de la clase-;
y el italiano Vincenzo Onorato con su "Mascalzone
Latino" en 2006 y 2007. Como actual defensor del
título, Onorato admite tener sus esperanzas puestas
en lograr su tercer Mundial en Miami.
"Ser
doble campeón del Mundo es el sueño de una
vida. La navegación en Farr 40 es la mejor
del planeta", comenta Onorato, quien cuenta
con prácticamente la misma tripulación con
la que logró la victoria en el Rolex Farr 40 Worlds
en Copenhague, Dinamarca, incluyendo al táctico
Adrian Stead, que también le acompañó
en el triunfo de 2006.
Aunque
Onorato hace que parezca fácil con su doble
título consecutivo, tendrá que enfrentarse
a una durísima pugna con el resto de la flota. Considerada
como la más desafiante competición de One
Design, la Farr 40 es conocida por su altísimo
nivel de competición. Comete un fallo y se desvanecerá
cualquier opción de victoria.
La consistencia
es crucial, y en eso es en lo que confía Onorato.
En el Mundial de 2007, con una flota de 36 unidades
Farr 40, el "Mascalzone Latino"
siempre terminó en el top 10 durante la serie de
nueve regatas, finalizando 35 puntos por delante del segundo,
el "Alinghi" de Ernesto Bertarelli,
y del tercero, el "Barking Mad". Bertarelli
cuenta con el táctico Brad Butterworth y un
impresionante equipo que incluye a Warwick Fleury
y Andrew Graham, quienes también le acompañaron
en la victoria del Farr 40 Worlds de 2001.
El barco
con menor número de profesionales a bordo -sólo
uno-, y probablemente el que tiene más por ganar
con esta experiencia es el estadounidense "Nimbus
Blue". Su tripulación está compuesta
por miembros de la U.S. Merchant Marine Academy (USMMA),
y su armador es Hunt Lawrence. Se trata del segundo
Mundial para el barco, que ya compitió en el Rolex
Farr 40 World Championship de 2006 en Newport, R.I.
"Tras
haber paracticado únicamente un día juntos
como equipo antes de venir a este evento, creo que lo hemos
hecho realmente bien -comentó en aquella ocasión
el caña Chris Branning-. En las primeras dos
pruebas realizamos magníficas salidas, con campo
libre que nos permitió virar la primera boya entre
los 12 ó 14 primeros. Por lo general parece que estamos
encajando muy bien como equipo, y pienso que estamos preparados
para realizar algún final estelar".
"Nuestra
velocidad en línea recta es sólida, y hemos
demostrado que somos capaces de realizar buenas maniobras
en todas las esquinas del campo. Sólo necesitamos
ajustar un poco más en algunas áreas. La competición
es tan intensa que casi te supera. Desde la señal
de salida hasta la llegada de cada manga, es una batalla
sin descanso en cada centímetro del campo".
Brian
Giorgio, trimmer de mayor a bordo del "Nimbus
Blue", resume los objetivos de su equipo: "Nuestro
principal objetivo en el Worlds es mejorar como tripulantes.
Personalmente, me gustaría vernos ganando a cinco
equipos y logrando al menos un resultado en el top 10. El
mero hecho de estar aquí y ser capaces de jugar con
algunos de esos barcos ya es suficiente para mí".
El director
de competición oceánica del USMMA, Ralf
Steiz, que navega a bordo del estadounidense "Infinity"
de John Thomson, coordina el programa para "Nimbus
Blue", aunque no compite con ellos por considerarlo
un conflicto de intereses y pensar que es más importante
que aprendan sin él: "De esta forma, los chicos
tienen que aprender el trabajo en equipo, el liderazgo y
lo que se siente al tener a un pequeño grupo de gente
bajo su mando", comenta Steitz, que recientemente
ha recinido el US SAILING's Timothea Larr Award por
toda una vida dedicada a la educación de vela de
calidad. "Creemos que es extremadamente importante
para su desarrollo y experiencia para comandar un barco".
¿Algún
consejo que daría Geoff Stagg, organizador
de la clase Farr 40, a "Nimbus Blue"?:
"Se precisa mucha suerte, que las estrellas estén
alineadas, conseguir estar relajado y disponer de una buena
tripulación que lleve mucho tiempo navegado unida".
La competición
tendrá lugar entre el 16 y el 19 de abril en la costa
atlántica al Sur de Government Cut. El Regatta
Village está ubicado en la Miami Beach Marina,
en Miami Beach, Florida. Para más información
sobre el Rolex Farr 40 World Championship 2008, incluyendo
lista de inscritos y tripulaciones, resultados y fotos,
visite la página web oficial del evento www.farr40worlds.com
Rolex
Farr 40 World Championship - 2008
Lista de inscritos - 33 equipos
Farr
40 (País), Armador/Caña
1. Alinghi (SUI), Ernesto Bertarelli
2. Asterisk (DEN), Ole van der Heide
3. Atalanti (GRE), Stratis Andreadis
4. Backbone (DEN), Thomas Kiaer
5. Barking Mad (USA), Jim Richardson
6. Calvi Network (ITA), Carlo Alberni
7. Cannonball (ITA), Dario Ferrari
8. DSK Comifin (ITA), Danilo Salsi
9. Estate Master (AUS), Martin & Lisa Hill
10. Fiamma (ITA), Alessandro Barnaba
11. Flash Gordon (USA), Helmut Jahn
12. Goombay Smash (USA), William (Doug) Douglass
13. Groovederci (USA), Deneen Demourkas
14. Groovederci (USA), John Demourkas
15. Heartbreaker (USA), Bob Hughes
16. Hooligan (AUS), Marcus Blackmore
17. Infinity (USA), John Thomson
18. Joe Fly (ITA), Giovanni Maspero
19. Kokomo (AUS), Lang Walker
20. Mascalzone (ITA), Vincenzo Onorato
21. Mean Machine (MON), Peter de Ridder
22. Morning Glory (GER), Hasso Plattner
23. Nanoq (DEN), HRH Crown Prince Frederik
24. Nerone (ITA), Massimo Mezzaroma/ Antonio Sodo Migliori
25 Nimbus Blue (USA), U.S. Merchant Marine Academy
26. Opus One (GER), Wolfgang Stolz
27. Plenty (USA), Alexander Roepers
28. Ramrod (USA), Rodrick Jabin
29. Silver Bullet (DEN), Henrik Jansen
30. Sled (JPN), Takashi Okura
31. Struntje Light (GER), Wolfgang Schaefer
32. Twins (FRA), Erik Maris
33. Warpath (USA), Fred & Steve Howe
|
|
|
|
|
VOLVER |
|