Buenos
Aires, viernes 17 de febrero de 2012 **Nº409
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CUMPLEAÑOS
ANIVERSÁRIOS
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17
- 2 - Viernes
Florencia Buchholz
Lucas Cachapuz 
Lucas Zew
Marcelo Lardies
Mariano Durante
Matías Feldman
Sergio Marquez
Vicky Alvarez Campos
18
- 2 - Sábado
Flor Ferrario
Iván Pastor Lafuente
Serena Arrechea
Sofía Piran
19
- 2 - Domingo
Antonio Larrea
Cristóbal Molina
Daniel Acuña
Jorge Zimbello
Juan Martín Toscanini
Marta Penido
Oscar Balbi
20
- 2 - Lunes
Denise De Almeida
Francisco Zappacosta
Gabriela Chiappara
Gustavo Alberto Valles
Juan Galindo
Matías José Alaggio
Pedro Leite Silva
Ricardo Paranhos
21
- 2 - Martes
Alberto Parron Gómez
Luli Brovelli
Oscar Berasategui
Pablo Estol
22
- 2 - Miércoles
Alejandro Baldovi
Felipe Haddad
Vero Storelli
23
- 2 - Jueves
Alejandro Giralt
Fran Bellocchio
Guilherme B. Lima
Juan Fernández Ocampo
Juan Pedro Martínez
Liliana Paez
Ricardo Celis
Rut Solé
Victor Miguez
24
- 2 - Viernes
Ana Hernández
Bernardo Pasteris
Gustavo Effing
Jaqueline Pimentel
Marcos O'connor
Moira González Smith
Natalia Grego
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS!!!
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Mundial
ISAF
Irlanda 2012
____________________________
Grumete
Calendario 2012
____________________________
COPA
ALBATROS 2012
24, 25
y 26 de febrero
CLASES OPTIMIST Y CADET
____________________________
Match
Race Carnaval C.U.B.A. 2012
19 al 21 de febrero
____________________________
Mundial
Laser 4.7 y St. Junior.
YCA 31
de Marzo al 15 de abril
____________________________
57°
Regata
Bs. As. - Mar del Plata
YCA 17 de Febrero
____________________________
Copa
Mèxico
2 al 18 de Marzo
____________________________
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Alfredo
Palau.
padre e hijo
____________________________
RC44
Puerto Calero día 2y3
____________________________
CIRCUITO
ROLEX 2012 - ORC 2
____________________________
Artemis
Racing - Showreel
____________________________
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RegaCIC
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Podios
de la 2da fecha de Febrero
El Club Veleros Barlovento largó
el sábado pasado la segunda fecha del
mes de febrero del clásico campeonato
veraniego del a Comisión InterClubes.
A continuación los podios por series.
Serie A (9
barcos)
1° LABRADOR
2° SIRIUS
3° TEOREMA
Serie C (7
barcos)
1° GEO
2° ESPUMANTE
3° PANGARE
Serie E (7
barcos)
1° AYAX
2° MAÑERO
3° KALONI
Serie M (8
barcos)
1° MALAMBO
2° BOYERO
3° DONGUILLER
Serie S (9
barcos)
1° ALGENIB
2° PAULINA
3° SATHYA
Todos
los resultados
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IRC
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Podios
del 4° Campeonato Rioplatense.
Serie
A
1° PANTERA NEGRA
2° BIGUA V
3° MEMO MEMULINI
Serie
B
1° KALONI
2° LAS MARIANAS
3° PIP
General
1° PANTERA NEGRA
2° BIGUA V
3° MUCHO SOL IV
Todos
los resultados
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Aviso
de regata
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Campeonatos
de regatas a vela; RegaCIC y Crucero CIC 2012.
Comisión InterClubes,
fórmulas PHRF e IRC
El
24 de marzo se disputará la primera
fecha de ambos campeonatos.
Se
realizará en dos tramos, el sábado
24 ida a la Ciudad de Colonia y vuelta el
domingo 25 a Bs.As.
Estará
en juego el premio "Todos a Colonia".
La CIC vuelve a organizar la primera regata
del campeonato 2012 a la Ciudad de Colonia
(ROU) esta tradicional regata será
largada y fiscalizada por el Club de Veleros
Barlovento, el Club de Veleros San Isidro,
el Club Universitario de Bs. As. y el Yacht
Club San Isidro, que han aunado sus campeonatos,
Copa Fundadores, Orillas del Plata, Copa Comodoro
Galíndez y de la Ribera, respectivamente,
siguiendo el concepto que dio lugar a la creación
de la Comisión InterClubes..
Esta
regata es fecha válida para el Campeonato
RegaCIC anual y el nuevo Campeonato Crucero
CIC 2012.
Desde
hace 23 años la C.I.C. viene organizando
estos campeonatos anuales, que largados y
fiscalizados por los clubes afiliados, hacen
que la formula PHRF sea la más popular
y concurrida del país.
Asimismo,
y como novedad, por primera vez este año,
ambos campeonatos se correrán también
bajo la fórmula internacional IRC.
Las
inscripciones deben realizarse en:
C.V.
S. I.
secretaria@cvsi.org.ar
Tel.:4743-1565 / 4732-2543
C.V.
B. nautica@barlovento.com.ar
Tel.: 4744-5227/ 4745-6110
C.U.B.A.
nautica@cuba.org.ar
Tel.:4703-4610/11 Int.: 102
Y.C.
S. I.
ycsi@arnet.com.ar
Tel.: 4743-3927
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Control
para compra y venta de yates
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La
lupa se posó sobre los yates
La UIF también obligó a quienes
se dedican a la compraventa de yates a reportar
información sobre sus clientes, según
la resolución 18, publicada el viernes
en el Boletín Oficial.
La norma obliga a requerir información
sobre quienes compran o vendan estas embarcaciones
y a pedir declaraciones juradas de ingresos
en los casos en que las operaciones alcancen
o superen los $ 450.000 al año.
Por otro lado, la resolución 17 obliga
al Registro Nacional de Buques, dependiente
de la Prefectura Naval, a reportar a la UIF
aquellos casos sospechados de encubrir lavado
de activos o financiamiento al terrorismo.
30/01/12
CRONISTA.COM
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Gran
Final para la 47 Semana Internacional del Yachting.

Culminó
de manera brillante la 47 edición de la tradicional
Semana
Internacional del Yachting de Mar del Plata.
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


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Primeras
Clasificaciones de algunas clases.
Optimist
Timoneles
1° Tomás Di Luciano ARG
2° Renzo Sanguineti PER
3° Felipe Diniz ARG
4° Tomás García Dellacqua
ARG
5° Pedro J. Chifflet URU
Todos
los resultados de Optimist Timoneles
Optimist
Principiantes
1°
Felipe Cosentino YCA
2° Iván Luppi CNSP
3° Francisco Agüero CNMP
4° Francisco Villalba CRSN
5° Federico Colella CRSN
Todos
los resultado de Optimist Princi
Clase
420
1° Juan García R & Facundo
Olezza CVB
2° Gonzalo Bisi & Tomás
Volker CNSI
3° Florencia Lazzari & Alejandro
Giralt CVB
4° Agustín Romero & Gonzalo
Nandin YCA
5° Christian Duhalde & Brian
Zon YCA
Todos
los resultados de la clase 420
Clase
29er
1°
Victoria Travascio & Mario Segers
CNSI
2° Alejandro Baudoino & Martín
Cubria YCA
3° Mateo Majdalani & Klaus Lange
CNSI
4° Martín Billoch & Pedro
Kocourek YCA
5° Dominique Terrab & Javier
Pierrard CVB
Todos
los resultados de 29er
Cadet
1° Agustín & Mariano
Pesallaccia CUBA
2° Sebastián Toscanini &
Patricio Martinek CVSI
3° Santiago Ureta & Tomás
Peluso CVSI
Todos
los resultados de Cadet
Laseer
St
1° Julio Alsogaray ARG
2° Alejandro Foglia URU
3° Juan P. Bisio ARG
4° Tomás Pellejero ARG
5° Yago Lange ARG
Todos
los resultados de Laser St.
Laser
Radial
1° Tuula Tenkanen FIN
2° Cecilia Carranza ARG
3° Juan I. Biava ARG
4° Rachid Dalibalta ARG
5° Lucia Falasca ARG
Todos
los resultados de Laser Radial
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La
jornada amaneció a pleno sol, calurosa y con
muy poco viento del sector Oeste. Pero al comenzar
a bajar los barcos al agua el viento cambió
al Sur y luego se estableció del E con poca
intensidad que se fue incrementando con el transcurso
de la tarde.
Con
los Laser ya finalizados solamente faltaban completar
dos regatas para las clases Optimist Principiantes,
420, 29er, Snipe, Pampero y una última regata
para los Optimist Timoneles y Cadet.
Comenzaremos
por los optimist timoneles donde los 130 inscriptos
corrieron una tensa regata de poco viento. Irina Piñeyrua
y Franco Mattielo fueron los ganadores del día
pero esto no alteraría los resultados finales
donde el actual campeón argentino, Tomas Di
Luciano (CNAs) se impuso en la general por dos puntos
de ventaja sobre el peruano Renzo Sanguineti, mientras
que el tercer lugar fue para Felipe Diniz (YCA)
Entre
los Cadet (15 barcos) estaba el primer puesto definido
a favor de los hermanos Pesallaccia (CUBA) que hoy
no tuvieron necesidad de bajar al agua. Julian Rodriguez
y Delfina Pisani (YCCN) se dieron el gusto de ganar
la última regata y con la entrada del segundo
descarte ascendieron al segundo puesto Sebastian Toscanini
y Patricio Martinek del CVSI quienes aventajaron por
un punto a Santiago Ureta y Tomas Peluso.
Con
posterioridad a los optimist corrieron fuera del puerto
los 14 Snipes inscriptos. El local Juani Grimaldi
junto a Natalia Jenkins se impuso en las dos regatas
del día, sin embargo el error cometido en la
jornada anterior le impidió quedarse con la
clasificación general la cual quedó
en manos de los representantes de Chascomús
Juan Cunto y Alfredo Dallavia, siendo segundo Sebastián
Barbero y Lisandro Peralta (CNMP) y terceros quedarían
Leandro Trama y Maximiliano Tocchio (CNMP).
Dentro
del puerto los 138 optimist principiantes corrían
sus últimas regatas y los nervios les jugaban
una mala pasada a los pequeños punteros. Las
regatas del día en cada una de las 4 series
se las llevaron Lucio Pascuariello (YCA), Juan Bautista
Manganaro (CNBB), Ramiro Cosentino (YCA) y Franco
Schneider (CNSE). Sin embargo el ganador de la general
terminó siendo Felipe Cosentino (YCA), segundo
fue Ivan Luppi (CNSP) y tercero Francisco Agüero
(CNMP).
La
clase pampero (19 barcos) corrió dentro del
puerto a continuación de los optimist timoneles.
En
la misma siguió la hegemonía de la dupla
de la AUN compuesta por Joaquín García
Zárate y Claudia Gabbanelli, seguidos por Valencia-
Paganini (CNVD) y terceros fueron Cuerdo-Chaina del
YCR.
Luego
de las dos regatas de los pamperos se siguió
con la actividad de vela adaptada y vela inclusiva,
reservada para navegantes con capacidades especiales,
pero de manera recreativa entre los de vela inclusiva
por lo cual los resultados de esa categoría
quedaron de acuerdo a las regatas del día viernes.
En vela adaptada se impuso la dupla brasilera de Oliveira
Tui y José Matías Jamaica
Goncalves de Abreu. Mientras
que Clara García Machado del CNSI se impuso
en vela inclusiva.
Frente
a la playa de Punta Mogotes los veleros más
veloces 420 y 29er disputaban sus dos regatas finales.
En la clase 29er (12 barcos) el resultado final no
podía ser más apretado, ya que los tres
primeros quedaron con solo un punto de diferencia.
Finalmente los ganadores fueron la dupla del YCA Victoria
Travascio y Mario Segers, segundos pero con el mismo
puntaje quedaron los actuales campeones argentinos
Alejandro Baudoino y Martin Cubría también
del YCA y terceros por apenas un punto fueron los
representantes del CNSI Mateo Majdalani y Klaus Lange.
En
la clase 420 (18 barcos) confirmó su liderato
la dupla del Club de Veleros Barlovento, Juan García
Rodriguez y Facundo Olezza con 14 puntos. Segundos
serían Gonzalo Bisi y Tomas Volker del CNSI
con 30 puntos y en tercer lugar quedarían Florencia
Lazzari y Alejandro Giralt (CVB)
El
premio para el club mejor ubicado en la clasificación
general de Optimist timoneles correspondió
al Club Náutico Albatros gracias a la perfomance
de sus tres mejores timoneles (Di Luciano, Piñeyrua
y Wolf). Mientras
que el club ganador de la general de todas las clases
fue nuevamente por muy poco márgen el Club
Náutico Mar del Plata, gracias a su victorias
en match race femenino y open, el tercer puesto en
optimist principiantes y los 2° y 3° en Snipe
y Vela adaptada. Por último el premio Lobito
de Mar al participante de menor edad correspondió
a la pequeña Delfina Dalli del Club de Velas
Rosario con apenas 7 años.
Con
la tradicional ceremonia de entrega de premios en
instalaciones del Yacht Club Argentino de Playa Grande
terminó esta fiesta de la vela de orza que
contó con los auspicios de Riotecna
entre otras empresas.
Resultados
completos
Fuente:http://www.siy.org.ar/
Imagenes Matias Capizzano
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Reportaje a Alfredo Palau
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Entrevista
a Alfredo Palau,
padre e hijo juntos.

Video:
Palau padre e hijo en youtube
El 30 de
enero pasado tuvimos el honor de entrevistar a los
pioneros, al servicio de las jarcias y visionarios
del deporte de la vela, Alfredo Palau, padre e hijo
juntos. La charla completa abarca muchos temas e
historias del deporte y los vleros. En este primer
capítulo los Palau nos cuentan de su origen
y primeras experiencias náuticas.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Buenos días Alfredo, muchas gracias por recibirme
y darme esta oportunidad de entrevistarlos juntos.
¿En
qué año nació, don Alfredo?
Alfredo
Palau, Padre (APP): Nací en el año
1920, hace unos cuantos años. Es una historia
muy larga para contar.
Estudié
ciencias económicas, pero no me recibí.
Después me dediqué a estadísticas
y trabajé en la Corporación para la
Promoción del Intercambio, en estadística
y también en la parte de promoción.
Más
tarde nacionalizaron a la corporación y me
mudaron de empresa como si fuera un mueble, para
ser empleado del IAPI, Instituto Argentino de Promoción
del Intercambio. La Corporación era una S.A.
que fue estatizada, para intentar copiar malamente
lo que hacía la Corporación. Ahí
fue jefe de Promoción de Intercambios, jefe
de la división Taninos, jefe de la división
Algodón y de la división Transportes.
Además intervine en las cosechas del 54 y
54/55.
SW:
¿En esa época ya le gustaban las actividades
acuáticas?
APP:
Si, yo remaba.
Primero
empecé a remar con unos primos, cuando estaba
estudiando, en el Buenos Aires Rowing Club. Después
con el tiempo me hice socio del Club Canottieri
Italiani, y cuando viví en Rosario remaba
en el Club Regatas Rosario. Finalmente me asocié
al Club San Fernando donde comenzamos a remar con
mis hijos.
SW:
¿Qué origen tiene el apellido Palau?
APP:
Es un apellido de origen Catalán. Mis cuatro
abuelos son catalanes, pero mi padre y yo nacimos
acá en Argentina. Uno de mis abuelos se dedicó
al comercio y el otro ya vino recibido de médico.
SW:
Alfredo (h) ¿En qué año naciste?
Alfredo
Palau hijo (APh): Nací en el año 1948.
En ese momento papá remaba pero todavía
no navegaba a vela. Entonces de chico salíamos
a remar desde el Club San Fernando con toda la familia;
Papá, mamá, mi hermana y yo. Salíamos
por el día y parábamos a comer en
alguna orilla llevando el calentador Primus que
está todavía acá en nuestro
local y que todos los que vienen lo miran con curiosidad.
Pero siempre teníamos la misma ilusión
de muchos remeros; que es algún día
navegar en algo más importante. Nuestro sueño
era comprarnos un barco, un velero.
Hasta
que un día, fondeados en el arroyo Abra Vieja,
contactamos a un señor que tenía un
varaderito; y ahí apareció un velerito
de unos 6 metros de eslora que tenía velas
de algodón y se había construido por
el año 1958. Entonces papá lo compró,
y era para nosotros como si nos hubiésemos
comprado un Swan 50.
APP:
Me acuerdo que me paraba en popa y decía;
"¿Todo esto me compré?"
APh:
Lo compramos un 12 de octubre y en diciembre nos
fuimos de crucero a Carmelo. El PICHE tenía
un motor British Motors de dos cilindros horizontales
y funcionaba cuando quería. Así nos
arrastramos por el Delta hasta llegar a Carmelo
donde tuvimos que cruzar el río con bastante
marejada, porque se había levantado la virazón
de la tarde.
Íbamos
con una ilusión bárbara. El barco
tenía dos cuchetas y en una dormíamos
como podíamos mi hermana y yo. Pero a la
mañana siguiente nos despertamos sintiendo
unos golpecitos y cuando miramos, eran los pisos
que estaban flotando y golpeaban en los costados.
Porque el barco estaba haciendo agua como una canasta.
Igual
con toda la ilusión que teníamos nos
pasamos una semana o 10 días muy lindos en
Carmelo. Por suerte nos prestaron una bomba para
poder achicar todos los días y cuando volvimos
papá lo mando arreglar, lo calafateamos todo,
y lo tuvimos 2 años.
SW:
¿Ese fue el barco que le compraron al papá
de Nicolás Dono?
APh:
Si, ese fue el Gigoló que nosotros le cambiamos
el nombre por PICHE, porque papá pensaba
que cuando mi hermana invitara alguna amiga a navegar
y sus padres le preguntaran el nombre del barco,
era tremendo que se llamara Gigoló.
Después pasamos a un barco de orza, del que
todavía guardamos la bitácora. Con
ese barco llegamos a cruzar 18 veces a la Barra
de San Juan, fuimos a Colonia y también a
Riachuelo. Era un barco igualmente muy precario,
pero con ese barco fue la primera vez que fuimos
a la Barra de San Juan, allá por el año
1972.
SW:
¿Era muy distinta la Barra de San Juan en
ese momento?
APh:
Por supuesto que el bosque era mucho más
chico, y el monte también era más
bajo. Pero tenía el Escondido que era un
lugar maravilloso donde te podías reaprovisionar
de todo lo que quisieras, y además tenías
teléfono que se llamaba Horqueta 18, y ese
era su número. Era un teléfono con
clavijas y manija que tenías que girar para
hablar.
Era
un lugar encantador porque El Escondido tenía
el aspecto de un cotage inglés, y cuando
los días eran lluviosos te ibas con el barco
aguas arriba por el río San Juan, te fondeabas
ahí donde podías jugar al ping pong,
charlar con amigos, hablar por teléfono y
reaprovisionarte.
Cuando se cerró El Escondido, lamentablemente
le faltó eso a San Juan, que hasta que se
cerró la Barra, estábamos igualmente
todos muy bien. Pero cada uno en su barco, no había
actividades para ir a ningún lado más
que estar a bordo. Por eso todo esto que ha hecho
el gobierno uruguayo es incomprensible y me da mucha
pena.
SW:
¿El muelle de San Juan ya existía?
APh:
El muelle de Anchorena existió toda la vida,
porque Aarón Anchorena en ese muelle atracaba
su barco el PAMPA, que era un velero muy grande
con el que todos los viernes a la noche zarpaban
de Dársena Norte, Aarón con sus amigos
rumbo a la Barra de San Juan. Se quedaban hasta
el domingo a la noche cuando volvían para
Dársena Norte.
Estaba
todo, no se hizo nada. Al contrario, se deshizo.
Lo que se puso mucho más lindo con los años
fue el monte, porque la arboleda se puso hermosa.
Después
de chico también tuve un Snipe y un Pengüin
con el que corrí mucho tiempo. En el año
77 con Francisco Pazos fuimos a un Campeonato Argentino
de Pengüin e hicimos una linda campaña.
En
aquellos años fui capitán de la flota
de Pingüinos del Club San Fernando durante
5 años. Pero ya empezaba a correr en barcos
más grandes, de amigos; en un Cadete, en
Grumete, y entonces lo quería convencer a
papá para que se comprara un Cadete. Porque
en aquella época, año 75 a 77, el
Cadete era él barco. No era como una casa,
pero se parecería bastante a lo que es el
Match 30 hoy.
Un
día salimos a navegar con un amigo que tenía
un Cadete y papá se quedó fascinado
con el barco, porque navegaba bárbaro y era
muy seguro. Entonces nos compramos el Rolls Royce,
un Cadete que tuvimos durante 8 años y en
los cuales corrimos todos los años en la
fórmula CCA.
Nos
dimos el gustazo de ganar unas cuantas regatas,
que en la serie C, era habitual que corrieran cerca
de 30 barcos. En donde se juntaban 6 o 7 Cadetes,
todos los Dorados; el RUMOR, el CHAMUYO, el QUILMES,
el BONANZA, todos barcos con historia.
Fue
muy divertida esa época porque además
crucereamos, nos fuimos a Punta del Este o Montevideo
de vacaciones. Eran otras épocas, hoy no
sé si me voy a Punta del Este con un barco
que hace agua como era normal en ese momento .
SW:
¿Cómo nació la idea de comenzar
con este negocio?
APP:
Bueno uno siempre está dependiendo del sueldo
de su trabajo y pensé que con la jubilación
no iba a poder hacer absolutamente nada. Lamentablemente
no me equivoqué y, consiente de que me iba
a morir de hambre con lo que me dieran de jubilación
y antes de renunciar, empecé hacer algunas
cosas; comencé a vender algunos cables y
equipamiento de náutica.
Continúa
la próxima semana.
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Reportaje
a Alejandro Irigoyen
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"El
apoyo que hoy tienen los regatistas argentinos para
llegar de la mejor manera a los JJOO, es inédita."
Alejandro
Irigoyen 3ra Parte.

Sebastián
Rodrigué (SW):
¿Estuviste en Chile?
Alejandro
Irigoyen (AI):
Si, estuve en la preparación de los barcos
que usan nuestras velas, para la regata Chiloé.
Estuve ayudándolos en la preparación,
en la puesta a punto, en la puesta técnica
de las velas y entrenamiento de los trimers.
SW:
Nada de vacaciones ni treking de montaña.
A full ahora a entrenar a los chicos de 470.
AI:
Si, como les dije a los chicos, ahora el día
de descanso, es el dia después de los Juegos
Olímpicos.
SW:
Estas conforme con lo realizado por los dos equipos
de 470.
Ale:
Estamos conformes y muy incentivados.
SW:
¿Ahora para lo que sigue en Europa ya tienen
sus propios barcos o todavía van a correr
con barcos alquilados?
Ale:
Fernanda ya tiene su barco nuevo que estrenó
en Perth, el barco ya está en Barcelona.
Mientras que el 470 que estaban usando los chicos,
que tiene 5 o 6 Campeonatos, esta también
llegando a Barcelona. Pero a su vez, ésta
semana estamos encargando el barco para los JJOO
que van a estrenar a fines de este mes en el Mundial
de Barcelona.
SW:
¿Cómo está funcionando el apoyo
económico?
Ale:
Muy bien, es como el cuento del vaso medio lleno
o medio vacío. El vaso jamás está
lleno ni cuando uno habla con los ingleses que tienen
el mejor equipo olímpico de vela del mundo.
Siempre algo faltaría, lo que pasa es que
hace más de treinta años que estoy
en los procesos olímpicos. Desde el año
80 que hice mi primera campaña, y lo que
hoy tienen es fabuloso. El apoyo que hoy tienen
los regatistas argentinos para llegar de la mejor
manera a los JJOO, es inédita.
Los
chicos lo saben más allá que quizás
a veces la plata no está en el momento prometido.
Hay muy buena voluntad por parte del ENARD, que
es quien provee la mayor parte de estos fondos,
de ir solucionando estas cosas y también
ir aprendiendo. Cada deporte tiene sus diferentes
necesidades, cada deporte es un mundo aparte.
Creo
que estamos muy bien. Te diría que los chicos
tienen asegurados los fondos para llegar de la mejor
manera a la olimpíada. Pero hay cosas que
se les tienen que explicar al ENARD.
En
campañas anteriores he tenido que dormir
en el auto y hemos comido galletitas porque no teníamos
plata. Uno ha hecho sacrificios enormes en estos
30 años de campañas.
Hoy
de repente estaban pagando hoteles que costaban
mucha plata. Entonces nosotros les decíamos
que estábamos acostumbrados, por la cantidad
de tiempo que pasamos compitiendo en Europa, ya
tenemos en cada lugar que vamos del circuito las
casas donde más nos gusta vivir, u hotelitos
donde nos gusta alojarnos durante las competencias,
y que cuestan menos.
Entonces
en lugar de un hotel fantástico como nos
proponen, con gimnasio y todas las comodidades,
al equipo de 470 nos viene mejor alquilar una casa
que ya ubicamos, donde tenemos nuestro garaje para
hacer arreglos o preparar los barcos, nuestras habitaciones
e intimidad donde podemos relajarnos y reponernos
de la mejor manera después de cada regata,
cocinándonos nuestra comida. Un hotel para
nosotros no es lo mejor y lo que proponemos cuesta
la mitad. Lo único que necesitamos es que
nos den la plata el día indicado. Porque
si lo planificamos con tiempo al ENARD le cuesta
la mitad y a nosotros nos sirve el doble.
SW:
¿Eso ya lo entendieron?
AI:
Lo están entendiendo, por eso digo que el
vaso no está totalmente lleno. No es sólo
cuestión de plata. Al dinero además
se lo puede optimizar.
SW:
¿Faltaría un coordinador de yachting
dentro del ENARD?
AI:
Acaban de nombrarlo a Johnny Mac Call como metodólogo.
SW:
¿Eso te parece bueno?
AI:
No sé qué es un metodólogo
todavía nadie me lo explicó, pero
supongo que está en esta línea de
lo que necesitamos y Johnny es un tipo con mucha
experiencia. Por eso creo que va ser un buen nexo
entre el ENARD, la Federación Argentina de
Yachting y los regatistas.
SW:
¿Estuviste en Punta del Este en el Circuito
Rolex?
AI:
No, no. No me da el tiempo, pero entre medio hice
algunas navegaciones en el S33 justo antes que salieran
para Punta del Este.
SW:
¿Qué te pareció el barco?
AI:
El barco es un sueño, es mucho mejor que
el S40 en cuanto a barco, a mi me gusta mucho más.
Es la misma línea de barco, es más
dócil, es más manejable para una tripulación
amateur y es un lindísimo barco. Esta muy
bien logrado, la construcción también
está muy bien lograda.
SW:
Comenzó muy bien esta clase con 4 barcos
de entrada ¿Cómo ves el futuro desarrollo
de esta categoría. Va a seguir creciendo?
AI:
Creo que si. Digamos que estos cuatro, son cuatro
fanáticos que se dieron manija entre ellos,
pero que ya lograron la masa crítica.
Todo
el mundo está convencido, después
de ver el Soto 40, que correr en one design es lo
mejor que hay. Obviamente que todos miraron el S40
y lo vieron muy lejano ¿A cuántos
les da la plata?
El
S33 está en una línea de cantidad
de infraestructura, de reglamento y de costos, que
es viable para el Río de la Plata. Te podría
nombrar tranquilamente una docena de dueños
de barcos que hoy les encantaría tener uno
y tienen las posibilidades económicas.
SW:
¿Lo timoneaste?
AI:
Lo timonee pero poquito, porque a los dueños
les gusta tanto el barco, que te da cosa pedírselos.
Sé que lo disfrutan mucho, es como manejar
una Ferrari.
SW:
¿Qué pensas de la MedCup que este
año no va a estar. Te lo veías venir
o te sorprendió?
AI:
No me lo veía venir y si me sorprendió.
Pero convengamos que Europa está en una crisis
muy importante y que la posibilidad de organizar
la MedCup partía por un lado de Audi que
ponía mucha plata, y por el otro de las Municipalidades
sedes que también ponían mucho dinero.
Ahora todas estas entidades, con la crisis están
muy complicadas económicamente.
Los
dueños de los barcos, que son lo más
importante, se juntaron ahora y dijeron; "Muchachos,
tenemos los barcos. Vamos y corramos esas regatas
que ya están organizadas." Entonces
van a correr PalmaVela y Copa del Rey. Hicieron
una Asociación Europea y armaron un calendario
anual, donde los Soto 40 van a correr con los TP52.
SW:
¿Qué pasó con el NEGRA que
se bajó del Campeonato este año?
AI:
Solo te puedo contar que es una decisión
muy triste para todos los que estábamos involucrados
en el proyecto de una u otra manera. Porque es un
proyecto con el que todos nos encariñamos.
Más allá de las relaciones comerciales
y deportivas que cada uno tenía con el proyecto
NEGRA. Quedamos todos muy tristes, pero respetamos
la decisión de Juan Ball de cancelarlo. Él
tiene sus motivos y nosotros los tenemos que respetar.
SW:
¿Podría ser que se pase al S33?
AI:
No hablé con él como para decírtelo
y creo que es algo que van a charlar mucho entre
Juan y Nico . Me parece que va a ir más por
el lado de los veleros clásicos, de potenciar
el uso y disfrute del HORIZONTE que además
acaba de ganar en Punta del Este.
Pero al que habría que preguntarle es a Juan.
SW:
¿Te sorprendió?
AI:
Siempre es una posibilidad. Cuando uno va prestado
en una regata, siempre esperas que se preste más,
pero tenés que asumir y cubrir tus chances
de que se puede negar. Bueno, esto es como eso.
SW:
¿Te parece que el último resultado
en Punta del Este pudo haber incidido en esta decisión
de Juan?
AI:
Noo, en absoluto. Eso sería pensar que no
existen los valores deportivos y creo que Juan es
un deportista nato y esto lo hacía por su
valor deportivo.
SW:
Muchísimas gracias Alejandro por todo este
tiempo que me dedicaste con tanta amabilidad.
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Aviso
de Regatas
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Próximas
Regatas del
Club Nautico Mar del Plata
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Tel.
5411- 4725-3712
www.treego.com.ar
Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs.
As. - Argenitna.
|
V
Campeonato Centro y Sudamericano de Laser Master
2012
Este fin de semana a partir del sabado 18 y hasta
el martes 21 del corriente inclusive, se disputara
frente a nuestras costas la 5ta edicion del Campeonato
Centro Sudamericano para Laser Masters bajo la organización
del Club Nautico Mar del Plata con participacion
de aproximadamente 50 embarcaciones provenientes
de todo el país y de paises limitrofes.
25a.Edición Circuito
Oceanico
Luego de su finalizacion, se concretara los días
25 y 26 del corriente mes, para embarcaciones medidas
bajo formula ORC, ORC en dobles, formula PHRF y
Veleros Clasicos Las regatas tendran un recorrido
de marcas fijas frente a nuestras costas, con organización
del Club Nautico Mar del Plata y la colaboracion
del YCA y del YCCN Delegacion MDP.
En
esta oportunidad la denominacion de la competencia
es "Premio 150 Aniversario de la Prefectura
Mar del Plata" , en adhesión a los actos
en que la Prefectura Naval Argentina celebra su
presencia en nuestra ciudad.
La regata inicial de esta serie conforma ademas
la primer fecha del Campeonato Interclubes Marplatense
2012.
Mas Informes e Inscripciones de ambos eventos en
www.cnmp.org.ar
Fuente:
Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org.ar
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Volvo
Ocean Race 2011-12

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Sanya
ofrece su mejor cara en la Pro-Am

17
- 2 - 2012
Hoy se ha disputado en Sanya la segunda de las cuatro
pruebas programadas esta semana, la regata Pro-Am,
en la que el campo de regatas chino ha brindado
unas espectaculares condiciones para la competición.
El Telefónica no ha participado y el CAMPER
ha ganado. Disfruta la repetición en Livestream.
Hoy se ha disputado en Sanya la regata Pro-Am. Tras
el fiasco de ayer, en el que la flota no pudo completar
la regata de entrenamiento oficial por falta de
viento, hoy el campo de regatas chino ha mostrado
su mejor cara permitiendo la celebración
de las tres mangas programadas, en las que más
de 130 invitados han disfrutado de una experiencia
única de regatear junto a las tripulaciones
a bordo de los Volvo Open 70. CAMPER con Emirates
Team New Zealand se ha llevado esta victoria sin
puntos con unos parciales de 2-4-1, imponiéndose
en el desempate a PUMA Ocean Racing powered by BERG,
que ha firmado 3-1-3.
Ha sido un magnífico día para
navegar, comentaba el patrón del CAMPER,
Chris Nicholson, al regresar a puerto. Realizamos
buenas salidas, así que sólo espero
que mañana podamos hacer lo mismo.
Team Telefónica ha sido el único equipo
que no ha participado, prefiriendo aprovechar la
jornada para configurar su aparejo después
de haber sustituido ayer su jarcia. No obstante,
el barco de Iker Martínez salió al
agua con sus invitados, que han podido descubrir
hoy cómo trabaja un equipo de Volvo Ocean
Race para poner a punto su barco de cara a la competición.
El Azzam de Ian Walker también estuvo a punto
de quedar fuera de la regata hoy, tras haberse detectado
tres arañazos de considerables dimensiones
en el bulbo de su quilla. De acuerdo con Mike Danks,
jefe del equipo de tierra de Abu Dhabi Ocean Racing,
las tres muescas de alrededor de un metro de longitud
y dos centímetros de profundidad se produjeron
ayer cuando el barco rozó el fondo de la
bahía de Sanya mientras navegaba para la
regata de entrenamiento oficial. Son apenas
arañazos, más una frustración
que un problema, ha comentado Danks. Lo
hemos solucionado al 99 por ciento, y esta noche
esperamos completar la reparación.
La próxima cita de la flota con el campo
de regatas de Sanya es mañana, y esta vez
sí que habrá puntos en juego. A partir
de las 14:00h (07:00h en la España peninsular)
disputarán la regata Sanya Haitang Bay In-Port
Race, la cuarta prueba costera de la Volvo Ocean
Race 2011-12.
Fuente:
VOR
LA
REGATA COSTERA DE SANYA (CHINA) Y LA SALIDA DE LA
CUARTA ETAPA DE LA VOLVO OCEAN RACE EN NOU 2
Burjassot,
(17-2-12).-
Nou 2 ofrecerá mañana sábado
18 de febrero la regata costera de la Volvo Ocean
Race 2011-2012 que se celebrará en Sanya,
China, en un programa especial que tendrá
una duración de 90 minutos. Además,
el domingo 19 de febrero y durante 60 minutos, Nou
2 emitirá también la salida de la
cuarta etapa de la competición, con Auckland
(Nueva Zelanda) como destino.
Desde
las 10:45 horas del sábado y las 11 horas
del domingo, Nou 2 emitirá en directo desde
China la prueba en la que participan seis equipos:
Abu Dhabi Racing Team, Groupama Sailing Team, Puma
Ocean Racing & Berg Propulsion, Camper &
Emirates Team New Zeland, Team Sanya y el español
Team Telefónica.
Desde
el Estudio 1 de RTVV en Burjassot nos informará
el periodista especializado en vela Alfredo Prat,
acompañado el sábado por el regatista
internacional Pepe Mallent, que colaborará
con sus comentarios y por Rodrigo Quesada, ingeniero
líder del proyecto de diseño del barco
Telefónica en esta VOR 2011-2012 y miembro
del prestigioso estudio de diseño naval Juan
Yacht Design, ubicado en Valencia.
En
la retransmisión del domingo Alfredo Prat
contará con la colaboración de Juan
Kouyoumdjian, considerado como el mejor diseñador
de monocascos del mundo, y de Andres Suar, Arquitecto
Naval en Jefe del catamarán AC72 del equipo
sueco Artemis, con base en el Puerto de Sagunto.
En
la Volvo Ocean Race los equipos tienen que enfrentarse
a 40.000 millas que deben cubrir en nueve etapas
que ofrecerán ocho meses de plena acción.
Los españoles del Team Telefónica,
capitaneados por el benissero Pepe Rives, se encuentran
en lo más alto de la clasificación
con 95 puntos.
Estas
pruebas de la Volvo Ocean Race podrán seguirse
también en directo a través de Noumultimedia,
en la web www.rtvv.es
Más
información en la web oficial
Fuente:
Nou 2
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Windsurf
en Córdoba
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Regata
del Recuerdo

El
pasado Sábado 11 de Febrero la Asociación
Cordobesa de Windsurf realizó la llamada
"Regata del Recuerdo". Con el objetivo
de reunir tablas y competidores de otras épocas.
La misma tuvo muy buena aceptación y llegaron
a correr 18 windsurfistas.
Desde
ya va nuestra felicitación a todos aquellos
que desempolvaron sus tablas para no perderse este
evento y un saludo especial para Jorge García
Velazco, Gustavo Schelotto, Remo Bota, Leo Rivas,
Hugo Rivas y Marcelo Franchi quienes dieron cátedra
durante la regata.
Después
de la regata todos compartimos un lindo momento
en el quincho del CNC mientras merendábamos
y veíamos fotos y artículos de otras
épocas. Esperamos volver a tenerlos entre
nuestra flota nuevamente.
A
continuación se copian los resultados aunque
más allá de ellos va nuestra felicitación
y agradecimiento a todos por haber participado.
Más
fotos hay en el facebook de la ACW.
Comisión
Directiva ACW (creada por Resolución Nº
017 "A" del 04-03-1983)
Resultados Regata del Recuerdo
11 de febrero de 2012
DIVISION 2
1º Gustavo Schelotto
2º Remo Bota
OPEN
1º Leo Rivas
2º Hugo Rivas
3º Delfina Liotard
RACEBOARD
1º Martin Berardo
2º Nicolas Murgio
3º Nahuel Abram
4º Jorge Garcia Velazco
5º Marcos Ruesch
6º Jazmin López Becker
7º Marcelo Franchi
8º Guadalupe Flores Hauer
9º German Resk
9º Daniel López
Fuente
y foto: ACW
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Aviso
de Regata - YCA
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COPA
CABO CORRIENTES MAR DEL PLATA 20 y 21 de febrero
de 2012
-
Se
invita a los propietarios de barcos para participar
de la Copa Cabo Corrientes 2012, organizado por
el Yacht Club Argentino, que se disputará
en la Ciudad de Mar del Plata, los días 20
y 21 de febrero próximo.
A
continuación se detalla todo lo referente
a éste evento.
Clases: ORC Internacional ORC
Club PHRF Veleros
Clásicos Tripulación
en Dobles.
Programa de Regatas:
Lunes 20 de Febrero de 2012, a las 11.00 hs: 2 Barlovento
Sotavento.
Martes 21 de Febrero de 2012, a las 11.00 hs: Recorrido
Fijo.
Los Veleros Clásicos solo correrán
el primer Barlovento Sotavento del lunes 20 y el
Recorrido Fijo del martes 21.
Los barcos de Tripulación en Dobles
solo correrán el Recorrido Fijo del martes
21.
Categoría de seguridad:
4 de la ISAF.
Inscripciones: Se
recibirán en el Puerto de Yachting en Mar
del Plata hasta el Domingo 19 de Febrero a las 18.00
horas.
Costo: Tripulaciones en Dobles $100, barcos
hasta 31 pies de eslora $ 200, de 31.1 a 37 pies
$ 300 y de 37.1 pies en adelante $ 400.
Entrega de Premios:
Martes 21 de Febrero de 2012, a las 21.00 hs. en
la Sede Playa Grande del Yacht Club Argentino.
La Copa Cabo Corrientes Mar del Plata y la 57º
Edición de la Regata Oceánica Buenos
Aires Mar del Plata podrán encontrar
toda la información necesaria para ambos
eventos en el sitio www.yca.org.ar
Fuente:
YCA
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Reportaje a Valentín
Thompson
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"El
próximo desafío a ganar,
es en Septiembre la
Semana de Clásicos de Colonia."
Valentín
Thompson Campeón de la serie B en la fórmula
Vintage, en la Semana de Clásicos Rolex Cup
2012

La semana pasada finalizábamos
la primera entrega de este reportaje cuando Valentín
nos hablaba de los importantes barcos contra los
que compitieron y las tripulaciones de primer nivel
que conducían estas naves. En esta segunda
entrega Valentín no habla, entre otros temas,
sobre la flota de veleros Clàsicos y como
están encarando los próximos Campeonatos.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Contame por favor Valentín ¿Cómo
son las maniobras arriba del barco? Me imagino deben
ser algo más complicadas que arriba de un
barco moderno.
Valentín
Thompson (VT):
Si, son mucho más complicadas respecto de
un barco moderno. Uno trata de conservar un poco
la línea del barco. Entonces por ejemplo
las mordazas clan click no existen. Es todo con
cornamusas de cero y ocho, dos paletas es un cero,
un ocho en la cornamusa y ahí quedó.
El contramantillo o el amantillo de tangón,
las escotas y todo es así. Por eso todo es
mucho más trabado y no existen las pastecas
con rodamientos, tenemos todos mosquetones con pastecas
de madera y además el barco hace una fuerza
infernal.
SW:
¿Cuánto duraban aproximadamente las
regatas en Punta del Este?
VT:
Las regatas duraban en promedio entre dos horas
y dos horas y media. Pero la regata Vuelta Gorriti
duró una hora veinte y quizás la Circuito
Solanas habrá durado 3hs.
SW:
Contame un poco como vivieron las victorias desde
arriba del barco ¿Ustedes largaban y ya sabían
en que puesto andaban o se enteraban de la victoria
cuando llegaban a puerto?
VT:
Nos enterábamos cuando llegábamos
a puerto. Porque cuando hicimos las velas no sabíamos
que los corte radiales estaban penalizados y nosotros
teníamos el spi con corte radial. Entonces
en las regatas que veíamos que tendríamos
buen viento, bajábamos el Spi del barco y
con eso ganábamos un 3% en el tiempo de regata
con el raiting, pero no sabíamos en realidad
cuánto influía eso. Casi siempre estábamos
esperando que nos digan cuánto nos habían
sacado porque nosotros variábamos nuestro
raiting regata a regata.
Nosotros
corríamos en la categoría Vintage
que son los barcos construidos antes de 1950. Por
eso como en esa época no existían
las velas con corte radial, a partir de este año
pusieron que las velas con corte radial están
penalizadas. Entonces nosotros teníamos todo
Cross Cut, eso fue una pegada de la velería
Elvström, menos el spinaker que no tiene ninguna
lógica hacerlo con paños horizontales
(Cross Cut). Por eso cuando veíamos que el
viento estaba arriba de los 15 nudos, declarábamos
que corríamos sin spinaker. Eso nos modificaba
el raiting todo el tiempo y por eso era muy difícil
saber en primera instancia si habíamos ganado
o no. Si no fuese por eso, si nos hubiésemos
dado cuenta que habíamos ganado, por que
el raiting es como la antigua IOR. Te dan un número
y ese número son los segundos que le das
al otro por milla.
SW:
¿Tu abuelo de 98 años corrió
solamente la última regata?
VT:
Si, porque los días de mucho viento preferimos
que se quede en tierra. De todas maneras y más
allá de los pronósticos que daban
10/12 nudos con los que salimos del puerto para
correr la última regata, fue finalmente la
que más sopló, con viento aproximado
a los 20knts.
SW:
Qué buen broche de oro, terminar así
con las tres generaciones arriba del VATELU.
VT:
Fue un Campeonato para el recuerdo, estuvo increíble.
La flota está cada vez mejor y estuve hoy
en el YCA donde tengo un crucero haciéndole
unas reparaciones y recorriendo el varadero y la
cantidad de barcos clásicos que están
haciendo para el año que viene
. Son
cuatro o cinco barcos a los que les están
dando para correr el circuito 2013.
Se
está poniendo muy bien la categoría
que es un folklore del Río de la Plata. Se
están recuperando barcos que fueron emblemáticos
y hoy por hoy hay mucha gente que está rescatando
esos barcos y haciéndolos a nuevo.
SW:
¿Las largadas son apretadas?
VT:
Si, si. Es igual que en una regata de barcos modernos,
si lo tenés que partir, lo partis.
SW:
¿También te pueden meter un conaso
y se marcan igual que en cualquier regata?
VT:
Tenés que medirlo porque no podés
estar virando todo el tiempo. Pero cuando venís
planificando tirar un borde porque se está
negando, si. Una anécdota graciosa fue en
el Circuito a La Barra, venía al cruce con
nosotros el VENDABAL que era nuestro principal rival
en la categoría, y nosotros teníamos
que virar. Entonces le puse un tremendo conaso y
justo en ese momento se nos cortó la driza
de genoa. Por eso todavía me están
gastando.
SW:
¿Cómo estuvo la organización
del Campeonato?
VT:
Impresionante, muy buena. Tuvo un solo error recién
me di cuenta hablando con Barni que fue el Oficial
de Día, que en una de las bajadas de bandera
en la última regata, le erro por un minuto
y tuvo que volver a iniciar el procedimiento de
largada. Pero todo por el resto estuvo impresionante
la organización.
SW:
¿Este equipo que formaron, piensan mantenerlo
para el año que viene?
VT:
Si, si. Totalmente. Es un muy buen grupo y nos divertimos
mucho.
SW:
¿Vos llevaste el barco hasta Punta del Este
y lo trajiste?
VT:
Si, no me hagas acordar.
SW:
¿Te toco mucha rosca?
VT:
¡¡Huff!! De ida tuvimos un sudeste con
genoa 4 solo, y con el barco de canto. Llegó
un punto que tuvimos que darle un poco de descanso
al barco y navegamos 5 horas para atrás.
Porque al pobrecito lo estábamos detonando.
Hay que ir cuidándolo porque los barcos clásicos
se pueden abrir todo. Si bien no hizo nada de agua,
si les das mucho contra la ola los destruís.
Por eso llegando a Montevideo tuvimos que derivar
unas 4 horas para darle algo de descanso al VATELU.
A
la vuelta volvimos con un noreste fuertísimo,
rompimos el timón a la altura de Buceo, que
medio lo pudimos arreglar ahí para continuar
a Bs As. Pero veníamos todo el tiempo a 10/12
nudos de velocidad que para ese barco es demasiado.
SW:
Felicitaciones porque además quedaron 4to
en la clasificación general.
VT:
Si, en realidad en ninguna parte del mundo los clásicos
tienen una clasificación general, porque
son muy distinto. Pero como en Punta del Este había
un Rolex para el ganador, a alguien había
que dárselo y por eso hicieron una clasificación
general. Estamos muy contentos porque también
tenemos algunas cosas que modificar con lo que nos
bajaría más el raiting sin cambiar
la velocidad del barco con lo que hubiésemos
clasificado en 2do puesto y peleando el 1ro.
Ahora estamos planificando el Campeonato de Clásicos
2012 con miras a la Semana de Clásicos de
Punta del Este del 2013.
SW:
¿Cómo siguen ahora las regatas de
este año?
VT:
Tenemos a mediados de marzo un Campeonato de marcas
fijas, después se empieza a mezclar en Semana
Santa, porque en el Calendario ORC del YCA incluye
a los Veleros Clásicos. Por eso vamos a ir
mechando un poco. Pero tenemos 4 Campeonatos de
la Asociación de Veleros Clásicos
además de las regatas del calendario YCA.
Pero
el próximo desafío a ganar es en Septiembre,
la Semana de Clásicos de Colonia. Es una
semana entera corriendo en Colonia, en la que ya
participamos el año pasado y es otro Campeonato
espectacular.
SW:
Casi tan importante como la Semana de Punta del
Este.
VT:
Si, no sé si no es más divertido.
Porque es una semana entera con fiestas, y como
el lugar es mucho más chico, te atienden
de primera con fiestas a la noche en el consulado
argentino. Tiene más show off.
SW:
¿Piensan correr otros campeonatos con tu
abuelo?
VT:
Totalmente, estamos diagramando con él, la
regata de su centenario para cuando cumpla los cien
años, para lo que sólo nos faltan
dos añitos.
SW:
¿El VATELU lo reconstruyeron en el YCA?
VT:
No, lo hicimos en el Club Náutico San Isidro
con un carpintero que se llama Rodriguez, que hizo
un muy buen trabajo.
SW:
Muchas gracias por toda tu atención y felicitaciones
de nuevo Valentín. Les deseo lo mejor para
los próximos Campeonato y seguiremos en contacto.
VT:
Gracias a vos Sebastián.
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Global Ocean Race 2011-2012

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Hugo
Ramon en los 57º Sur

16
Febrero
Me gusta escribir y sé que debo hacerlo para
que sintáis estas aventuras como vuestras,
pero no estoy libre de cierto pánico escénico.
Estoy aquí ante todo para navegar: suelo
atrasar al máximo el momento de sentarme
delante del teclado, aun con el riesgo de que Financial
Crisis requiera mis atenciones en esos precisos
momentos y que el texto llegue con retraso a vuestros
dispositivos. Me sentiría como cierto cocinero
de un rey cuyo pescado no llegó a tiempo
a su cocina
Si las pequeñas anécdotas diarias
son lo más fácil de relatar, no es
ésta la única meta que quiero alcanzar
con este blog. Cuando me siento, me enfrento a una
pantalla en blanco. El mar me sugiere muchas cosas,
un notepad muy poco. Tengo que hacer
un esfuerzo de abstracción y convencerme
mentalmente que esta página virgen es la
oportunidad de escupir lo que soy, quien soy y cual
es mi sitio en esta vida. Gracias a esto intento
conocerme mejor.
Ayer Cessna Citation nos envió
un email : acababan de ver no uno sino dos icebergs.
¡Uau..! Sucedió cuando los dos barcos
nevegábamos casi bordo a bordo, y según
su posición estimada debimos dejar los bloques
de hielo a unas 8 millas por babor. ¡Qué
subida de adrenalina! Tengo pavor a monitorizar
un iceberg por babor y otro por estribor. Como el
90% de su superficie está sumergida, quien
sabe si los dos icebergs en realidad son solo uno
y no se pueda pasar por en medio? Si tiene que haber
icebergs no me extraña que sea aquí,
hace tanto frío que duele en la cara. Las
manos se adormecen cuando aprietan un cabo y para
según que maniobras no podemos llevar guantes
Si no sabes qué hacer ves a rumbo y
mátate por recorrer la mínima distancia.
Esta es nuestra premisa. La meteo cambia a cada
parte de posiciones y estos días no vemos
las cosas nada claras. Por momentos recuperamos
y nos volvemos a colocar líderes como hace
unas horas, y en otros Cessna nos destruye
la moral. Si él es ligeramente más
rápido no podemos regalarle millas extra.
Dejaremos que lo haga él. Recorrer la mínima
distancia en travesías tan largas y en estas
latitudes se basa en navegar sobre un círculo
máximo imaginario, un great circle.
Eso hace que no naveguemos en línea recta
cuando la referencia es una carta mercator. Nuestro
rumbo va cambiando a medida que avanzamos. Al pasar
la scoring gate necesitábamos
arrumbar a 124 grados para ir lo más rápido
posible hacia cabo de Hornos. Ahora, sin habernos
movido un ápice de la línea a seguir,
ya tenemos que apuntar hacia los 103 grados. Y seguramente
llegaremos a Hornos con un course on ground
de 78 grados. Todo se complica: el viento no nos
deja ir adonde queremos, el barco se ralentiza muchísimo,
la velocidad se vuelve insuficiente. Ahora mismo
nos es imposible seguir el rumbo que debiéramos:
no podemos navegar contra viento. Es momento entonces
de pensar, decidir y mover ficha.
Al volver a tierra creo que podré protagonizar
un anuncio con mi estupendo y renovado pelo. Hace
18 días que no toca una gota de jabón
y nunca lo he visto tan fuerte, tan brillante, tan
lleno de vida y sobretodo, tan poco graso! Juraría
que esta limpio. ¿Extraño, verdad?
Esta noche con un ojo en el radar y el otro en nuestra
particular despensa, decidí que el tiempo
de barbecho culinario se había acabado. El
mundo necesita a sus grandes cocineros y yo, al
mando del Bulliceberg tenía que
responder. Escarbé un poco en los alimentos
sin encontrar gran cosa. Hemos embarcado menos víveres
y por el frío comemos más; no hay
muchos restos. Todo un reto. Tenía que empezar
con la base: fideos chinos. Solo para
hervir el agua tardé más de media
hora. Con mi aliento hubiese ido mas rápido,
seguro. Yo creo que la llama se congelaba por momentos.
Al agua con fideos le añadi sopa para darle
un poco de sabor. Después de desparramar
la sopa y solo conseguir beber unas gotas necesitaba
encontrar ese toque, esa distinción por la
cual me apodan el paladar salado. ¡Eureka!
Mis pesquisas fueron fructíferas: había
pasado por alto una lata de atún con tomates
secos y cebolla. Y a partir de aquí todo
fue cuesta abajo. El instinto me llevo a un botecito
de especias marroquíes y como no, a mi buen
amigo Tabasco. Cuando saboreaba mi novedad no pude
dejar de exclamar, con lágrimas en los ojos:
¡lo has vuelto a conseguir!
El email de Cessna Citation decía
sobriamente: Ice, Ice, baby. Supongo
que es el título de una canción que
desconozco, pero que viene al pelo. No sé
de quien será, lo descubriréis antes
que yo. Tampoco sé si es digna de esta sección.
Dejaremos el nº1 para otro día
Buenas noches a bordo de Financial Crisis
en 56º57S, 102º47W Sog:7.7 k Cog:
122º. Con toda la mayor y solent.
Y con una luna tan particular que Marco me ha llamado
para preguntarme si los icebergs tenían faros
Siga
a Hugo Ramon en la Global Ocean Race 2011-2012
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RC44
Championship Tour 
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EL
TEAM AQUA GANA
LA RC44 PUERTO CALERO CUP

-
El barco de Chris Bake se ha llevado la competición
de match race y la de flota
- Peninsula Petroleum acaba cuarto e Islas Canarias
Puerto Calero octavo
Puerto
Calero (Lanzarote).-
El Team Aqua del británico Chris Bake se
ha proclamado ganador de la RC44 Puerto Calero
tanto en la competición de match race, que
se disputó el pasado miércoles, como
las de flota, en las últimas cuatro jornadas.
La segunda posición ha sido para el francés
Aleph de Hughes Lepic, consiguiendo así su
mejor clasificación desde que compite en
esta clase y tercero el Artemis del sueco Torbjorn
Torqvist. El Peninsula Petroleum de John Bassadone
ha finalizado cuarto y el Islas Canarias Puerto
Calero de Daniel Calero, octavo.
La última jornada se presentaba muy complicada
debido a la poca intensidad del viento. Esto provocó
que hubiera un aplazamiento de cerca de dos horas
en tierra y una vez en el agua el viento no sopló
con la suficiente intensidad, entre 6 y 8 nudos,
hasta pasadas las dos de la tarde, momento que el
Comité pudo dar la salida a una única
prueba y que acabaría ganando el AEZ del
austríaco René Mangold, barco que
de esta forma subiría dos puestos hasta finalizar
quinto. La cuarta posición en la general
fue para el Peninsula Petroleum, que realizó
una buena regata entrando quinto, pero que no fue
suficiente para asaltar el podio final, tal y como
sí pudo hacer hace tres meses en estas mismas
aguas cuando acabó tercero en el Mundial
de 2011. El Islas Canarias Puerto Calero tampoco
varió su posición en la general tras
esta jornada, aunque finalmente hizo un parcial
de un noveno; el barco canario finalizó la
competición en octava posición en
la clasificación general.
John Bassadone explicaba al llegar a puerto que
finalmente no pudo ser, la penúltima
jornada fue fatal para nosotros y aunque en esta
última hemos hecho un quinto, no hemos podido
subir ningún puesto y nos hemos quedado a
las puertas. El armador gibraltareño
pero comentaba que estamos contentos porque
partimos en una gran posición en el circuito,
cuartos, y podemos afrontar así con un buen
puesto la próxima regata en Cascais.
Daniel Calero se mostraba resignado no ha
sido una buena semana para nosotros y aunque hemos
hecho un par de parciales buenos, finalmente no
hemos podido estar cerca del podio que era nuestro
objetivo final.
La RC44 Puerto Calero Cup ha inaugurado el
Circuito de RC44 Championship Tour 2012, la
siguiente prueba será a finales de marzo
en la localidad de Cascais (Portugal).
CLASIFICACIÓN FINAL
1 Aqua (GBR), 10-1-13-4-1-3-1-1-2, 36
2 Aleph (FRA), 2-3-1-9-2-4-11-7-7, 46 puntos
3 Artemis (SWE), 3-4-12-3-9-2-10-2-4, 49 puntos
4 Peninsula Petroleum (GBR), 5-2-4-1-12-6-9-10-5,
54 puntos
5 AEZ (AUT), 8-10-11-11-5-1-8-3-1, 58 puntos
6 Ceeref (SLO), 7-8-9-13-3-5-4-5-11, 65 puntos
7 Nika (RUS), 4-12-5-2-4-13-3-13-12, 68 puntos
8 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 6-14-10-6-7-11-2-4-9,
69 puntos
9 No Way Back (NED), 1-9-3-7-8-9-13-11-14, 75 puntos
10 Katusha (RUS), 12-13-2-5-14-7-5-12-6, 76 puntos
12 AFX Capital (ITA), 12-13-2-5-14-7-5-12-8, 78
puntos
12 Ironbound (USA), 14-5-6-10-10-12-15-8-3, 83 puntos
13 Synergy (RUS), 13-11-15-15-6-8-7-6-10, 91 puntos
14 RUS7 (RUS), 11-6-7-12-11-14-12-14-100, 100 puntos
Toda
la información en la web oficial
Fuente:
Harbour Communication
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Match
Race Femenino 
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Empieza
la selección olímpica española
para match race
Las
dos tripulaciones que luchan por la plaza olímpica
de Londres. Foto: Jesús Renedo

La Real Federación Española de Vela
(RFEV) anuncia que el sistema de selección
olímpica en Match Race Femenino se hará
por criterio técnico con dos regatas de selección
y observación, el Trofeo Princesa Sofía
Mapfre de Mallorca y la Semana Olímpica Francesa.
Dos tripulaciones del equipo preolímpico
aspiran a representar a España en esta clase
en Londres 2012, lideradas por la gallega Támara
Echegoyen y por la catalana Silvia Roca.
Las
gallegas Támara Echegoyen y Sofía
Toro y la asturiana Ángela Pumariega, componentes
del equipo preolímpico, clasificaron a España
para los Juegos hace nueve días, al colgarse
la plata en la International Country Olympic Qualifying
Regatta, disputada en aguas de Miami.
Las
vigentes campeonas europeas aprovecharon la estancia
en América para participar, durante la semana
posterior al torneo, en una concentración
internacional con el equipo estadounidense de Barkow
y el sueco de Kjelberg, y con el patrón neozelandés
Reuben Corbett como invitado especial. Tras cinco
días de intensos entrenamientos, este pasado
sábado emprendieron el viaje de regreso a
España.
A
su llegada, la Dirección de Preparación
Olímpica de la RFEV se reunió ayer
en la base del equipo, en el CEAR Príncipe
Felipe de Santander, con las dos tripulaciones del
equipo de Match Race, la liderada por Echegoyen
y la que comanda la catalana Silvia Roca, con la
tinerfeña Eva González y la pontevedresa
Lara Cacabelos como tripulantes. Las tres partes
acordaron el sistema de selección olímpica
para Londres 2012.
La
selección se hará por criterio técnico
con el Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre,
que se disputa en Palma de Mallorca la primera semana
de abril, y la Semana Olímpica Francesa,
que se celebra en Hyères del 20 al 27 de
abril, como regatas de observación. Si tras
la disputa de las dos competiciones las dos tripulaciones
quedasen en empate técnico se podrá
añadir una tercera regata de observación
para resolver el empate.
Si
un equipo logra hacer podio en alguna de las regatas
de observación y el otro no lo consigue,
automáticamente ese equipo será seleccionado
para los Juegos.
Fuente
FEV
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Semana
Brasilera de Vela 
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DEFINIDA
A EQUIPE BRASILEIRA
DE VELA 2012!!!
Depois
de seletiva em Búzios, atletas disputam principais
eventos internacionais até o início
dos Jogos de 2012!!!

Búzios
(RJ) -Os velejadores brasileiros já classificados
para Londres/2012 e os que ainda disputam uma vaga
têm agenda cheia em 2012. Com apoio da CBVM
- Confederação Brasileira de Vela
e Motor e do COB - Comitê Olímpico
Brasileiro, a equipe nacional disputará as
principais competições internacionais.
Parte da equipe foi definida na Semana Brasileira
de Vela, disputada em Búzios e que terminou
neste sábado (11). O objetivo é dar
mais ritmo de regata para os principais atletas
e preparar o grupo para enfrentar de igual para
igual os adversários na raia de Weymouth,
na Inglaterra.
No
calendário estão competições
como Hyères, na França e Palma de
Maiorca, na Espanha. O evento espanhol, marcado
para o final de março, definirá qual
dupla de 470 representará o Pais no Jogos:
Martine Grael/Isabel Swan ou Fernanda Oliveira/Ana
Barbachan.
"O
Brasil tem chance de medalha em Londres/2012 e a
nossa expectativa é a melhor possível.
Hoje apontamos a dupla Robert Scheidt e Bruno Prada
como a maior esperança. As outras classes
estão evoluindo tecnicamente e, com todo
investimento e com a participação
nos principais eventos, podemos aumentar o nível
e brigar por pódio ou top 10", explica
Ricardo Baggio, superintendente da CBVM.
Na
história olímpica da vela, o Brasil
ocupa a 10ª posição no quadro
geral de medalhas. São seis de ouro, três
de prata e sete de bronze, totalizando 16 conquistas.
A modalidade é que a mais subiu ao pódio
em todas as edições do Jogos. Torben
Grael é o maior medalhista olímpico
com cinco, seguido por Robert Scheidt, que somou
quatro.
Para
fazer valer essa estatística, a CBVM montou
uma equipe multidisciplinar, com fisioterapeuta,
consultor de regras e outras funções
pertinentes ao universo do velejador. O time de
especialista acompanha os brasileiros em todos os
eventos
Maior
esperança de medalha, Robert Scheidt e Bruno
Prada devem priorizar os campeonatos da Europa e
fazer períodos de treinamentos em Weymouth,
na raia dos Jogos. A persistência da dupla
pode ser recompensada com o ouro.
"O
Robert Scheidt e o Bruno Prada têm disciplina
e muita garra, por isso estão entre os melhores
do mundo. A participação de Torben
Grael e Marcelo Ferreira nas primeiras seletivas
motivaram a dupla a treinar e se dedicar a Star.
Os resultados apareceram e os dois têm tudo
para ganhar o ouro", indica Cláudio
Biekarck, chefe da Equipe Brasileira de Vela.
Favorito
e líder do ranking mundial, o bicampeão
olímpico está pronto para mais uma
vitória. Nos últimos 14 eventos, Scheidt
e Prada venceram 12, sendo os últimos 9.
Eles não perdem desde maio. "Eu convivo
com o favoritismo desde a minha primeira olimpíada
em 1996. Sei que nós somos os adversários
a serem batidos e vamos brigar pelo título
na raia de Weymouth. Espero que a organização
defina com antecedência onde será a
disputa. Vamos treinar bastante para o ouro",
salienta Robert Scheidt, que usou o dia livre para
matar a saudade da Classe Laser, que já rendeu
oito títulos mundiais e três medalhas
olímpicas.
Outro
experiente velejador, que pode ganhar medalha em
Londres, é Ricardo Winicki, o Bimba. O atleta
da RS:X vai para sua quarta participação.
"Mais uma olimpíada e mais uma chance
de medalha. Vou para brigar pelo pódio e
os últimos resultados foram bons, principalmente
aqui em Búzios correndo com os atletas top
10 no ranking mundial", destaca Ricardo Winicki,
o Bimba.
49er
e 470 masculina - As duas classes podem confirmar
a vaga na Inglaterra nos mundiais da categoria,
em maio. Únicos representantes do País,
André "Bochecha" Fonseca e Marco
Grael intensificaram os treinamentos para ganhar
a vaga na competição de 49er, que
será em Zadar (Croácia). Para a categoria
restam quatro vagas (12 países já
estão confirmados).
Líderes
do ranking nacional de 470, Fábio Pillar
e Gustavo Thiesen disputam em Barcelona (Espanha),
as sete vagas restantes na classe. A Classe 470
masculina tem 20 países confirmados. O Match
Race feminino do Brasil não conseguiu classificar
um trio para a estreia da classe no calendário
olímpico após duas tentativas: Perth
(Austrália), em dezembro de 2011, e Miami
(EUA), em fevereiro de 2012.
"O
objetivo é seguir a preparação
e correr as competições lá
fora para ganhar a vaga. O nível técnico
dos velejadores da Europa é um pouco maior
por causa do desenvolvimento de material. Temos
de investir, treinar e competir para ir a Weymouth",
constata Fábio Pillar, timoneiro da classe
470 e parceiro de Gustavo Thiesen.
Outro
timoneiro que tentará a vaga é o especialista
em match race Henrique Haddad. O atleta promete
se dedicar exclusivamente à categoria até
maio, no Mundial de Barcelona. "Foco total
na campanha olímpica. É preciso ter
perseverança e sorte para ganhar a vaga.
Estamos um pouco atrás dos líderes
do Brasil de 470, mas temos três meses pela
frente de treinos", relata. Pela regra, quem
conseguir a vaga do País no Mundial de 470
será o representante nos Jogos. O mesmo vale
para o evento de 49er em Zadar.
Campeões
da Semana Brasileira de Vela:
Finn
- Jorge Zarif
Laser
Radial - Adriana Kostiw
Laser
Standard - Bruno Fontes
RS:X
Masculino - Ricardo Winicki Bimba Santos
RS:X
Feminino - Patricia Freitas
Star
- Robert Scheidt/Bruno Prada
470
Masculino - Fabio Pillar/Gustavo Thiessen
470
Feminino - Fernanda Oliveira/Ana Luiza Barbachan
49er
- André Fonseca/Marco Grael
A
Confederação Brasileira de Vela e
Motor tem o patrocínio do Bradesco por meio
da Lei de Incentivo ao Esporte do Governo Federal,
e apoio da Tamoyo Turismo, Travel Ace, Vuarnet e
COB - Comitê Olímpico Brasileiro.
Assista
e baixe os vídeos da Semana Brasileira de
Vela: Clique
Aqui
RESULTADOS
FINAIS
Web
oficial del evento
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Rescate
en la Antártida
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El aviso ARA
SUBOFICIAL CASTILLO auxilió a
un velero noruego en la Antártida
El
pasado lunes 30 de enero, luego de navegar por el
canal Neumayer y mientras patrullaba el estrecho
de Gerlache, el aviso ARA SUBOFICIAL CASTILLO
recibió un requerimiento del velero noruego
ANNE MARI, que se encontraba fondeado
en Puerto Paraíso, imposibilitado de continuar
su viaje antártico ya que se encontraba con
un deterioro en su sistema de gobierno. En ese momento,
el aviso de la Armada se dirigía a dar apoyo
a la Base Brown.
De inmediato personal del buque argentino constató
la magnitud de la avería, evaluando la factibilidad
de la reparación a bordo mediante la soldadura
de la pieza rota, lo que pudo realizarse quedando
restablecido el vital sistema para la navegación
del velero.
Su capitán, Svening Torp, agradeció
al comandante, capitán de corbeta Luis Hernán
Velázquez Pacheco, la rapidez en el
accionar de la Armada Argentina y la excelente predisposición
de los miembros del aviso.
A
su vez, el comandante expresó que el
buque, en cumplimiento de su misión en la
Antártida de salvaguardar la vida en el mar,
se siente satisfecho de haber sido útil a
estos navegantes.
El
velero Anne Mari partió de Noruega
en julio, tiene cinco tripulantes y se encuentra
en la Antártida desde hace diez días,
comentó su capitán. Gracias
al Castillo podremos seguir nuestra travesía,
ya de regreso a Noruega.
A bordo y entre sus tripulantes, estaba un periodista
de una emisora radial noruega, que tomó los
registros de la ayuda recibida por parte del buque
argentino.
06/02/12
GACETA MARINERA
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ECO-Sailors
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Bahía
Blanca o bahía vacía
YPF y Enarsa
desarrollaron un proyecto de establecer una planta
regasificadora en un estuario natural próximo
a Bahía Blanca. El proyecto pone en serio riesgo
un estuario natural, hábitat de todo tipo de
especies. Bahía Blanca divide opiniones.
Bahía
Blanca está dividida. La empresa nacional de
energía, Enarsa, y la petrolera YPF desarrollaron
un proyecto para la construcción de una terminal
de regasificación, que se ubicará sobre
un estuario natural de enorme importancia ecosistémica.
Científicos, universidades y vecinos denuncian
que el emprendimiento provocará un impacto
irreversible, eliminando el hábitat de
gaviotas cangrejeras, lobos marinos, aves migratorias
y delfines; en tanto, los pescadores artesanales perderán
la fuente de sustento de la que han vivido por generaciones.
El municipio se manifestó a favor, ya que pretende
aprovechar las obras para la instalación de
un nuevo polo industrial, y dejó en manos de
la provincia la resolución del conflicto.
El Proyecto GNL (gas natural licuado) Puerto Cuatreros
fue presentado en septiembre de 2011 y consiste en
la construcción de un muelle doble en la zona
interior de la ría de Bahía Blanca,
ubicada entre los arroyos Pejerrey y Maldonado, en
la localidad de General Cerri, específicamente
a 20 cuadras de su poblado. La obra permitirá
ampliar la oferta de gas natural del país,
pero además, según YPF, implicará
una mayor actividad económica y productiva
a nivel local.
Es que para que los buques metaneros, portadores del
GNL, puedan arribar al puerto proyectado, deberán
realizarse obras de dragado ampliación
a 14 metros de profundidad del canal de acceso
al estuario, donde hoy sería imposible la navegación
de buques de ese porte. El material extraído
en esos procedimientos será utilizado para
construir dos grandes islas en forma de dedo
que sumarán unas 200 hectáreas destinadas
a este proyecto y a la instalación de otros
emprendimientos industriales. Y, de ese modo, la obra
permitirá el surgimiento del nuevo polo industrial
proyectado por el municipio y la duplicación
de la capacidad operativa del puerto actual.
La idea es que Bahía Blanca retome el
perfil industrial que alguna vez tuvo y el proyecto,
en ese sentido, es favorable para el crecimiento de
la zona, argumentó a Página/12
el secretario de Gobierno comunal, Fabián Lliteras.
Estas iniciativas siempre tienen consecuencias
sobre el ambiente, pero nuestro municipio entiende
que hay que analizar el proyecto en su conjunto. Y,
además, según el estudio de impacto
ambiental (realizado por YPF-Enarsa), las consecuencias
podrán ser mitigadas en poco tiempo.
El zoólogo, especialista en las aves migratorias
de la zona, Pablo Petracci, opina que eso es falso.
El impacto va a ser irreversible. No hay forma
de mitigar ni de compensar los daños que el
dragado del estuario va a tener sobre el ecosistema,
afirma. En ese sentido, lo avalan especialistas de
la Universidad Nacional del Sur, la sede local de
la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y
el Instituto de Oceanografía (IADO) del Conicet.
Las tres instituciones coinciden en que el estudio
encargado por YPF-Enarsa contiene falencias
técnicas, inconsistencias, omisiones o carencias
de información relevante. Ni YPF ni Enarsa
contestaron los llamados de este diario.
El impacto del dragado, aporta Petracci, será
la pérdida de importantes funciones ecosistémicas
que aporta el humedal costero, como la regulación
del régimen hídrico que protege a las
costas de Bahía Blanca de inundaciones y de
la erosión costera. Los estuarios, explicó,
son fuente de biodiversidad, productores de alimento
y logran fijar contaminantes para evitar que vayan
al suelo.
Además es un recurso de valor cultural, turístico
y científico. Fue declarado Area de Importancia
para la Conservación de Aves (Aicas) e identificado
como una de las 20 áreas prioritarias de conservación
de aves migratorias de la zona austral de América
del Sur, especies protegidas en nuestro país
por la Ley de la Convención sobre Conservación
de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS)
del que la Argentina es firmante.
Entre otras organizaciones, expresaron su preocupación
por el proyecto, la Fundación Humedales Wetlands
International, Wildlife Conservation Society,
Manomet Center for Conservation Sciences, Fundación
Vida Silvestre Argentina. También lo hizo la
subsecretaria de planificación ambiental de
la Secretaría de Ambiente nacional, Silvia
Alicia Révora, que en una carta al intendente
expresó que la realización del
megaproyecto provocará cambios estructurales
y funcionales en este sector del ecosistema estuarial
que no han sido evaluados.
Entre las especies que perderán su hábitat
se encuentra el emblema de Bahía Blanca, la
gaviota cangrejera, actualmente en extinción.
También estarán condenadas las gaviotas
capucho, aves migratorias compartidas con Estados
Unidos y Canadá, delfines, cangrejales, guanacos,
garzas, cisnes coscorobas, flamencos y lobos marinos,
entre otros animales.
Como ordena la legislación municipal, en noviembre
último se realizó una audiencia pública
para debatir el proyecto. En el encuentro se plantearon
dos modelos de ciudad, la del perfil industrial
y la de Bahía Blanca rica en naturaleza, reservorio
de diversidad. Quienes se paran sobre la segunda opción
aclararon que eso no quita su compromiso para con
el desarrollo local y el abastecimiento de energía
al sistema nacional. La planta regasificadora
podría localizarse en una ubicación
alternativa, alegaron.
Informe: R. M.
07/02/12
PAGINA 12
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Hallazgo
en Miramar
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Encuentran restos
fósiles de gasterópodos marinos en
playas de Miramar (Pica Buenos Aires)
Durante
los últimos días, tras una de las
expediciones de rutina que encabeza la Asociación
de Amigos del Museo Municipal "Punta Hermengo",
se encontraron sobre la zona acantilada al norte
de Miramar, restos fósiles de gasterópodos
marinos prehistóricos cuyos primeros estudios
tendrían unos 120 mil años de antigüedad.
El
material recuperado, corresponde a la familia "Volutidae"
que se caracteriza por presentar un caparazón
grande de forma oval globosa, sólida y pesada,
de color blanco tiza externamente.
Es
una especie de aguas templado-cálidas que
habitó en profundidades de entre 5 y 80 metros.
Su distribución geográfica en la actualidad
abarca desde Río de Janeiro al Golfo San
Matías, en Río Negro.
Este
gasterópodo se localiza viviendo sobre el
fondo de la plataforma marina, especialmente aquellos
areno-fangosos. Es un organismo que integra la epifauna
deslizándose sobre el sustrato por medio
de un pie musculoso. Posee sexos separados, siendo
esta especie de gran interés científico
por ser el único volútido que pone
sus embriones en cápsulas libres.
Es
carnívoro y presumiblemente se alimenta de
almejas del fondo. Daniel Boh, titular del Museo
Municipal "Punta Hermengo", informó
a LA CAPITAL que, "el material hallado y recuperado
se encuentra en preparación para su ingreso
a la colección institucional, a fin de enviar
los datos al Registro Oficial de la Autoridad de
Aplicación (AAN) de la ley 25.743 en materia
paleontológica y arqueológica, que
protege el patrimonio".
Por
otra parte, se dio a conocer que en sedimentos de
la ingresión pleistocena aflorantes en el
área, al norte de Miramar, fueron hallados
en diferentes oportunidades abundantes bivalvos
(Ostrea, Tagelus y Mactra), foraminíferos
(Ammonia, Elphidium) y ostrácodos (Cytheracea,
Cyprideis) que sugieren un paleoambiente mixto de
energía moderada.
Otros moluscos
En
los yacimientos paleontológicos marinos que
aparecen con escasa frecuencia en los afloramientos
geológicos del sudeste bonaerense, se recuperaron
moluscos que aun tienen representantes vivientes
en el océano atlántico y que vivieron
durante el Pleistoceno, hace 120 mil años.
"Es muy raro que aparezca un fósil de
origen marino en una zona terrestre. La explicación,
proviene de los diferentes estados naturales que
se suscitaron en el transcurso de los milenios",
destacó, Boh.
Mariano
Magnussen Saffer, presidente de la Asociación
Amigos del Museo de Miramar, detalló que
"los depósitos fósiles, terrazas
marinas o cordones conchiles- son formados por acumulaciones
de origen sedimentario producidas por episodios
marinos de avances y retrocesos ocurridos durante
el cuaternario".
En el distrito de General Alvarado también
existe un gran sedimento correspondiente a este
período en la remota Centinela del Mar, para
el cual se está realizando el trámite
para su declaración como "Reserva Geológica
Provincial". Asimismo otro especimen de Adelomedon
fue hallado hace dos años al sur de Mar del
Sud, en un estrato similar.
30/01/12
LA
CAPITAL (Mar del Plata)
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