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      Buenos Aires, viernes 17 de febrero de 2012   **Nº409    

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CUMPLEAÑOS
ANIVERSÁRIOS

17 - 2 - Viernes
Florencia Buchholz
Lucas Cachapuz

Lucas Zew
Marcelo Lardies
Mariano Durante
Matías Feldman
Sergio Marquez
Vicky Alvarez Campos

18 - 2 - Sábado
Flor Ferrario
Iván Pastor Lafuente
Serena Arrechea
Sofía Piran

19 - 2 - Domingo
Antonio Larrea
Cristóbal Molina
Daniel Acuña
Jorge Zimbello
Juan Martín Toscanini
Marta Penido
Oscar Balbi

20 - 2 - Lunes
Denise De Almeida
Francisco Zappacosta
Gabriela Chiappara
Gustavo Alberto Valles
Juan Galindo
Matías José Alaggio
Pedro Leite Silva
Ricardo Paranhos

21 - 2 - Martes
Alberto Parron Gómez
Luli Brovelli
Oscar Berasategui
Pablo Estol

22 - 2 - Miércoles
Alejandro Baldovi
Felipe Haddad
Vero Storelli

23 - 2 - Jueves
Alejandro Giralt
Fran Bellocchio
Guilherme B. Lima
Juan Fernández Ocampo
Juan Pedro Martínez
Liliana Paez
Ricardo Celis
Rut Solé
Victor Miguez

24 - 2 - Viernes
Ana Hernández
Bernardo Pasteris
Gustavo Effing
Jaqueline Pimentel
Marcos O'connor
Moira González Smith
Natalia Grego


¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS!!!

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REGATAS

Mundial ISAF
Irlanda 2012

____________________________

Grumete
Calendario 2012

____________________________

  “COPA
ALBATROS 2012”
24, 25 y 26 de febrero
CLASES OPTIMIST Y CADET

____________________________

Match Race Carnaval C.U.B.A. 2012
19 al 21 de febrero

____________________________

Mundial Laser 4.7 y St. Junior.
YCA 31 de Marzo al 15 de abril

____________________________

 57° Regata
Bs. As. - Mar del Plata

YCA 17 de Febrero

____________________________

  Copa Mèxico
2 al 18 de Marzo

____________________________

 

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VIDEOS

Alfredo Palau.
padre e hijo

____________________________

RC44 Puerto Calero día 2y3

____________________________

CIRCUITO ROLEX 2012 - ORC 2

____________________________

Artemis Racing - Showreel

____________________________

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RegaCIC
 

Podios de la 2da fecha de Febrero
El Club Veleros Barlovento largó el sábado pasado la segunda fecha del mes de febrero del clásico campeonato veraniego del a Comisión InterClubes. A continuación los podios por series.

Serie A (9 barcos)
1° LABRADOR
2° SIRIUS
3° TEOREMA

Serie C (7 barcos)
1° GEO
2° ESPUMANTE
3° PANGARE

Serie E (7 barcos)
1° AYAX
2° MAÑERO
3° KALONI

Serie M (8 barcos)
1° MALAMBO
2° BOYERO
3° DONGUILLER

Serie S (9 barcos)
1° ALGENIB
2° PAULINA
3° SATHYA

Todos los resultados

 

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IRC  
 

Podios del 4° Campeonato Rioplatense.

Serie A
1° PANTERA NEGRA
2° BIGUA V
3° MEMO MEMULINI

Serie B
1° KALONI
2° LAS MARIANAS
3° PIP

General
1° PANTERA NEGRA
2° BIGUA V
3° MUCHO SOL IV

Todos los resultados

 

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Aviso de regata
 

Campeonatos de regatas a vela; RegaCIC y Crucero CIC 2012.
Comisión InterClubes, fórmulas PHRF e IRC

El 24 de marzo se disputará la primera fecha de ambos campeonatos.

Se realizará en dos tramos, el sábado 24 ida a la Ciudad de Colonia y vuelta el domingo 25 a Bs.As.

Estará en juego el premio "Todos a Colonia".
La CIC vuelve a organizar la primera regata del campeonato 2012 a la Ciudad de Colonia (ROU) esta tradicional regata será largada y fiscalizada por el Club de Veleros Barlovento, el Club de Veleros San Isidro, el Club Universitario de Bs. As. y el Yacht Club San Isidro, que han aunado sus campeonatos, Copa Fundadores, Orillas del Plata, Copa Comodoro Galíndez y de la Ribera, respectivamente, siguiendo el concepto que dio lugar a la creación de la Comisión InterClubes..

Esta regata es fecha válida para el Campeonato RegaCIC anual y el nuevo Campeonato Crucero CIC 2012.

Desde hace 23 años la C.I.C. viene organizando estos campeonatos anuales, que largados y fiscalizados por los clubes afiliados, hacen que la formula PHRF sea la más popular y concurrida del país.

Asimismo, y como novedad, por primera vez este año, ambos campeonatos se correrán también bajo la fórmula internacional IRC.

Las inscripciones deben realizarse en:

C.V. S. I.
secretaria@cvsi.org.ar
Tel.:4743-1565 / 4732-2543

C.V. B. nautica@barlovento.com.ar
Tel.: 4744-5227/ 4745-6110

C.U.B.A.
nautica@cuba.org.ar
Tel.:4703-4610/11 Int.: 102

Y.C. S. I.
ycsi@arnet.com.ar
Tel.: 4743-3927

 

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Control para compra y venta de yates
 

 

La lupa se posó sobre los yates


La UIF también obligó a quienes se dedican a la compraventa de yates a reportar información sobre sus clientes, según la resolución 18, publicada el viernes en el Boletín Oficial.


La norma obliga a requerir información sobre quienes compran o vendan estas embarcaciones y a pedir declaraciones juradas de ingresos en los casos en que las operaciones alcancen o superen los $ 450.000 al año.


Por otro lado, la resolución 17 obliga al Registro Nacional de Buques, dependiente de la Prefectura Naval, a reportar a la UIF aquellos casos sospechados de encubrir lavado de activos o financiamiento al terrorismo.

30/01/12
CRONISTA.COM

Gran Final para la 47 Semana Internacional del Yachting.

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Culminó de manera brillante la 47 edición de la tradicional Semana
Internacional del Yachting de Mar del Plata.

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Primeras Clasificaciones de algunas clases.

Optimist Timoneles
1° Tomás Di Luciano ARG
2° Renzo Sanguineti PER
3° Felipe Diniz ARG
4° Tomás García Dellacqua ARG
5° Pedro J. Chifflet URU
Todos los resultados de Optimist Timoneles

Optimist Principiantes
1° Felipe Cosentino YCA
2° Iván Luppi CNSP
3° Francisco Agüero CNMP
4° Francisco Villalba CRSN
5° Federico Colella CRSN
Todos los resultado de Optimist Princi

Clase 420
1° Juan García R & Facundo Olezza CVB
2° Gonzalo Bisi & Tomás Volker CNSI
3° Florencia Lazzari & Alejandro Giralt CVB
4° Agustín Romero & Gonzalo Nandin YCA
5° Christian Duhalde & Brian Zon YCA
Todos los resultados de la clase 420

Clase 29er
1° Victoria Travascio & Mario Segers CNSI
2° Alejandro Baudoino & Martín Cubria YCA
3° Mateo Majdalani & Klaus Lange CNSI
4° Martín Billoch & Pedro Kocourek YCA
5° Dominique Terrab & Javier Pierrard CVB
Todos los resultados de 29er

Cadet
1° Agustín & Mariano Pesallaccia CUBA
2° Sebastián Toscanini & Patricio Martinek CVSI
3° Santiago Ureta & Tomás Peluso CVSI
Todos los resultados de Cadet

Laseer St
1° Julio Alsogaray ARG
2° Alejandro Foglia URU
3° Juan P. Bisio ARG
4° Tomás Pellejero ARG
5° Yago Lange ARG
Todos los resultados de Laser St.

Laser Radial
1° Tuula Tenkanen FIN
2° Cecilia Carranza ARG
3° Juan I. Biava ARG
4° Rachid Dalibalta ARG
5° Lucia Falasca ARG
Todos los resultados de Laser Radial

La jornada amaneció a pleno sol, calurosa y con muy poco viento del sector Oeste. Pero al comenzar a bajar los barcos al agua el viento cambió al Sur y luego se estableció del E con poca intensidad que se fue incrementando con el transcurso de la tarde.

Con los Laser ya finalizados solamente faltaban completar dos regatas para las clases Optimist Principiantes, 420, 29er, Snipe, Pampero y una última regata para los Optimist Timoneles y Cadet.

Comenzaremos por los optimist timoneles donde los 130 inscriptos corrieron una tensa regata de poco viento. Irina Piñeyrua y Franco Mattielo fueron los ganadores del día pero esto no alteraría los resultados finales donde el actual campeón argentino, Tomas Di Luciano (CNAs) se impuso en la general por dos puntos de ventaja sobre el peruano Renzo Sanguineti, mientras que el tercer lugar fue para Felipe Diniz (YCA)

Entre los Cadet (15 barcos) estaba el primer puesto definido a favor de los hermanos Pesallaccia (CUBA) que hoy no tuvieron necesidad de bajar al agua. Julian Rodriguez y Delfina Pisani (YCCN) se dieron el gusto de ganar la última regata y con la entrada del segundo descarte ascendieron al segundo puesto Sebastian Toscanini y Patricio Martinek del CVSI quienes aventajaron por un punto a Santiago Ureta y Tomas Peluso.

Con posterioridad a los optimist corrieron fuera del puerto los 14 Snipes inscriptos. El local Juani Grimaldi junto a Natalia Jenkins se impuso en las dos regatas del día, sin embargo el error cometido en la jornada anterior le impidió quedarse con la clasificación general la cual quedó en manos de los representantes de Chascomús Juan Cunto y Alfredo Dallavia, siendo segundo Sebastián Barbero y Lisandro Peralta (CNMP) y terceros quedarían Leandro Trama y Maximiliano Tocchio (CNMP).

Dentro del puerto los 138 optimist principiantes corrían sus últimas regatas y los nervios les jugaban una mala pasada a los pequeños punteros. Las regatas del día en cada una de las 4 series se las llevaron Lucio Pascuariello (YCA), Juan Bautista Manganaro (CNBB), Ramiro Cosentino (YCA) y Franco Schneider (CNSE). Sin embargo el ganador de la general terminó siendo Felipe Cosentino (YCA), segundo fue Ivan Luppi (CNSP) y tercero Francisco Agüero (CNMP).

La clase pampero (19 barcos) corrió dentro del puerto a continuación de los optimist timoneles. En la misma siguió la hegemonía de la dupla de la AUN compuesta por Joaquín García Zárate y Claudia Gabbanelli, seguidos por Valencia- Paganini (CNVD) y terceros fueron Cuerdo-Chaina del YCR.

Luego de las dos regatas de los pamperos se siguió con la actividad de vela adaptada y vela inclusiva, reservada para navegantes con capacidades especiales, pero de manera recreativa entre los de vela inclusiva por lo cual los resultados de esa categoría quedaron de acuerdo a las regatas del día viernes. En vela adaptada se impuso la dupla brasilera de Oliveira Tui y José Matías “Jamaica” Goncalves de Abreu. Mientras que Clara García Machado del CNSI se impuso en vela inclusiva.

Frente a la playa de Punta Mogotes los veleros más veloces 420 y 29er disputaban sus dos regatas finales. En la clase 29er (12 barcos) el resultado final no podía ser más apretado, ya que los tres primeros quedaron con solo un punto de diferencia. Finalmente los ganadores fueron la dupla del YCA Victoria Travascio y Mario Segers, segundos pero con el mismo puntaje quedaron los actuales campeones argentinos Alejandro Baudoino y Martin Cubría también del YCA y terceros por apenas un punto fueron los representantes del CNSI Mateo Majdalani y Klaus Lange.

En la clase 420 (18 barcos) confirmó su liderato la dupla del Club de Veleros Barlovento, Juan García Rodriguez y Facundo Olezza con 14 puntos. Segundos serían Gonzalo Bisi y Tomas Volker del CNSI con 30 puntos y en tercer lugar quedarían Florencia Lazzari y Alejandro Giralt (CVB)

El premio para el club mejor ubicado en la clasificación general de Optimist timoneles correspondió al Club Náutico Albatros gracias a la perfomance de sus tres mejores timoneles (Di Luciano, Piñeyrua y Wolf). Mientras que el club ganador de la general de todas las clases fue nuevamente por muy poco márgen el Club Náutico Mar del Plata, gracias a su victorias en match race femenino y open, el tercer puesto en optimist principiantes y los 2° y 3° en Snipe y Vela adaptada. Por último el premio Lobito de Mar al participante de menor edad correspondió a la pequeña Delfina Dalli del Club de Velas Rosario con apenas 7 años.

Con la tradicional ceremonia de entrega de premios en instalaciones del Yacht Club Argentino de Playa Grande terminó esta fiesta de la vela de orza que contó con los auspicios de Riotecna entre otras empresas.

Resultados completos

Fuente:http://www.siy.org.ar/
Imagenes Matias Capizzano

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Reportaje a Alfredo Palau
 

Entrevista a Alfredo Palau,
padre e hijo juntos.

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Video: Palau padre e hijo en youtube
El 30 de enero pasado tuvimos el honor de entrevistar a los pioneros, al servicio de las jarcias y visionarios del deporte de la vela, Alfredo Palau, padre e hijo juntos. La charla completa abarca muchos temas e historias del deporte y los vleros. En este primer capítulo los Palau nos cuentan de su origen y primeras experiencias náuticas.

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Sebastián Rodrigué (SW): Buenos días Alfredo, muchas gracias por recibirme y darme esta oportunidad de entrevistarlos juntos.

¿En qué año nació, don Alfredo?

Alfredo Palau, Padre (APP): Nací en el año 1920, hace unos cuantos años. Es una historia muy larga para contar.

Estudié ciencias económicas, pero no me recibí. Después me dediqué a estadísticas y trabajé en la Corporación para la Promoción del Intercambio, en estadística y también en la parte de promoción.

Más tarde nacionalizaron a la corporación y me mudaron de empresa como si fuera un mueble, para ser empleado del IAPI, Instituto Argentino de Promoción del Intercambio. La Corporación era una S.A. que fue estatizada, para intentar copiar malamente lo que hacía la Corporación. Ahí fue jefe de Promoción de Intercambios, jefe de la división Taninos, jefe de la división Algodón y de la división Transportes. Además intervine en las cosechas del 54 y 54/55.

SW: ¿En esa época ya le gustaban las actividades acuáticas?

APP: Si, yo remaba.

Primero empecé a remar con unos primos, cuando estaba estudiando, en el Buenos Aires Rowing Club. Después con el tiempo me hice socio del Club Canottieri Italiani, y cuando viví en Rosario remaba en el Club Regatas Rosario. Finalmente me asocié al Club San Fernando donde comenzamos a remar con mis hijos.

SW: ¿Qué origen tiene el apellido Palau?

APP: Es un apellido de origen Catalán. Mis cuatro abuelos son catalanes, pero mi padre y yo nacimos acá en Argentina. Uno de mis abuelos se dedicó al comercio y el otro ya vino recibido de médico.

SW: Alfredo (h) ¿En qué año naciste?

Alfredo Palau hijo (APh): Nací en el año 1948. En ese momento papá remaba pero todavía no navegaba a vela. Entonces de chico salíamos a remar desde el Club San Fernando con toda la familia; Papá, mamá, mi hermana y yo. Salíamos por el día y parábamos a comer en alguna orilla llevando el calentador Primus que está todavía acá en nuestro local y que todos los que vienen lo miran con curiosidad. Pero siempre teníamos la misma ilusión de muchos remeros; que es algún día navegar en algo más importante. Nuestro sueño era comprarnos un barco, un velero.

Hasta que un día, fondeados en el arroyo Abra Vieja, contactamos a un señor que tenía un varaderito; y ahí apareció un velerito de unos 6 metros de eslora que tenía velas de algodón y se había construido por el año 1958. Entonces papá lo compró, y era para nosotros como si nos hubiésemos comprado un Swan 50.

APP: Me acuerdo que me paraba en popa y decía; "¿Todo esto me compré?"

APh: Lo compramos un 12 de octubre y en diciembre nos fuimos de crucero a Carmelo. El PICHE tenía un motor British Motors de dos cilindros horizontales y funcionaba cuando quería. Así nos arrastramos por el Delta hasta llegar a Carmelo donde tuvimos que cruzar el río con bastante marejada, porque se había levantado la virazón de la tarde.

Íbamos con una ilusión bárbara. El barco tenía dos cuchetas y en una dormíamos como podíamos mi hermana y yo. Pero a la mañana siguiente nos despertamos sintiendo unos golpecitos y cuando miramos, eran los pisos que estaban flotando y golpeaban en los costados. Porque el barco estaba haciendo agua como una canasta.

Igual con toda la ilusión que teníamos nos pasamos una semana o 10 días muy lindos en Carmelo. Por suerte nos prestaron una bomba para poder achicar todos los días y cuando volvimos papá lo mando arreglar, lo calafateamos todo, y lo tuvimos 2 años.

SW: ¿Ese fue el barco que le compraron al papá de Nicolás Dono?

APh: Si, ese fue el Gigoló que nosotros le cambiamos el nombre por PICHE, porque papá pensaba que cuando mi hermana invitara alguna amiga a navegar y sus padres le preguntaran el nombre del barco, era tremendo que se llamara Gigoló.
Después pasamos a un barco de orza, del que todavía guardamos la bitácora. Con ese barco llegamos a cruzar 18 veces a la Barra de San Juan, fuimos a Colonia y también a Riachuelo. Era un barco igualmente muy precario, pero con ese barco fue la primera vez que fuimos a la Barra de San Juan, allá por el año 1972.

SW: ¿Era muy distinta la Barra de San Juan en ese momento?

APh: Por supuesto que el bosque era mucho más chico, y el monte también era más bajo. Pero tenía el Escondido que era un lugar maravilloso donde te podías reaprovisionar de todo lo que quisieras, y además tenías teléfono que se llamaba Horqueta 18, y ese era su número. Era un teléfono con clavijas y manija que tenías que girar para hablar.

Era un lugar encantador porque El Escondido tenía el aspecto de un cotage inglés, y cuando los días eran lluviosos te ibas con el barco aguas arriba por el río San Juan, te fondeabas ahí donde podías jugar al ping pong, charlar con amigos, hablar por teléfono y reaprovisionarte.
Cuando se cerró El Escondido, lamentablemente le faltó eso a San Juan, que hasta que se cerró la Barra, estábamos igualmente todos muy bien. Pero cada uno en su barco, no había actividades para ir a ningún lado más que estar a bordo. Por eso todo esto que ha hecho el gobierno uruguayo es incomprensible y me da mucha pena.

SW: ¿El muelle de San Juan ya existía?

APh: El muelle de Anchorena existió toda la vida, porque Aarón Anchorena en ese muelle atracaba su barco el PAMPA, que era un velero muy grande con el que todos los viernes a la noche zarpaban de Dársena Norte, Aarón con sus amigos rumbo a la Barra de San Juan. Se quedaban hasta el domingo a la noche cuando volvían para Dársena Norte.

Estaba todo, no se hizo nada. Al contrario, se deshizo. Lo que se puso mucho más lindo con los años fue el monte, porque la arboleda se puso hermosa.

Después de chico también tuve un Snipe y un Pengüin con el que corrí mucho tiempo. En el año 77 con Francisco Pazos fuimos a un Campeonato Argentino de Pengüin e hicimos una linda campaña.

En aquellos años fui capitán de la flota de Pingüinos del Club San Fernando durante 5 años. Pero ya empezaba a correr en barcos más grandes, de amigos; en un Cadete, en Grumete, y entonces lo quería convencer a papá para que se comprara un Cadete. Porque en aquella época, año 75 a 77, el Cadete era él barco. No era como una casa, pero se parecería bastante a lo que es el Match 30 hoy.

Un día salimos a navegar con un amigo que tenía un Cadete y papá se quedó fascinado con el barco, porque navegaba bárbaro y era muy seguro. Entonces nos compramos el Rolls Royce, un Cadete que tuvimos durante 8 años y en los cuales corrimos todos los años en la fórmula CCA.

Nos dimos el gustazo de ganar unas cuantas regatas, que en la serie C, era habitual que corrieran cerca de 30 barcos. En donde se juntaban 6 o 7 Cadetes, todos los Dorados; el RUMOR, el CHAMUYO, el QUILMES, el BONANZA, todos barcos con historia.

Fue muy divertida esa época porque además crucereamos, nos fuimos a Punta del Este o Montevideo de vacaciones. Eran otras épocas, hoy no sé si me voy a Punta del Este con un barco que hace agua como era normal en ese momento .

SW: ¿Cómo nació la idea de comenzar con este negocio?

APP: Bueno uno siempre está dependiendo del sueldo de su trabajo y pensé que con la jubilación no iba a poder hacer absolutamente nada. Lamentablemente no me equivoqué y, consiente de que me iba a morir de hambre con lo que me dieran de jubilación y antes de renunciar, empecé hacer algunas cosas; comencé a vender algunos cables y equipamiento de náutica.

Continúa la próxima semana.

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Reportaje a Alejandro Irigoyen
 

"El apoyo que hoy tienen los regatistas argentinos para llegar de la mejor manera a los JJOO, es inédita."
Alejandro Irigoyen 3ra Parte.


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Sebastián Rodrigué (SW): ¿Estuviste en Chile?

Alejandro Irigoyen (AI): Si, estuve en la preparación de los barcos que usan nuestras velas, para la regata Chiloé. Estuve ayudándolos en la preparación, en la puesta a punto, en la puesta técnica de las velas y entrenamiento de los trimers.

SW: Nada de vacaciones ni treking de montaña. A full ahora a entrenar a los chicos de 470.

AI: Si, como les dije a los chicos, ahora el día de descanso, es el dia después de los Juegos Olímpicos.

SW: Estas conforme con lo realizado por los dos equipos de 470.

Ale: Estamos conformes y muy incentivados.

SW: ¿Ahora para lo que sigue en Europa ya tienen sus propios barcos o todavía van a correr con barcos alquilados?

Ale: Fernanda ya tiene su barco nuevo que estrenó en Perth, el barco ya está en Barcelona. Mientras que el 470 que estaban usando los chicos, que tiene 5 o 6 Campeonatos, esta también llegando a Barcelona. Pero a su vez, ésta semana estamos encargando el barco para los JJOO que van a estrenar a fines de este mes en el Mundial de Barcelona.

SW: ¿Cómo está funcionando el apoyo económico?

Ale: Muy bien, es como el cuento del vaso medio lleno o medio vacío. El vaso jamás está lleno ni cuando uno habla con los ingleses que tienen el mejor equipo olímpico de vela del mundo. Siempre algo faltaría, lo que pasa es que hace más de treinta años que estoy en los procesos olímpicos. Desde el año 80 que hice mi primera campaña, y lo que hoy tienen es fabuloso. El apoyo que hoy tienen los regatistas argentinos para llegar de la mejor manera a los JJOO, es inédita.

Los chicos lo saben más allá que quizás a veces la plata no está en el momento prometido. Hay muy buena voluntad por parte del ENARD, que es quien provee la mayor parte de estos fondos, de ir solucionando estas cosas y también ir aprendiendo. Cada deporte tiene sus diferentes necesidades, cada deporte es un mundo aparte.

Creo que estamos muy bien. Te diría que los chicos tienen asegurados los fondos para llegar de la mejor manera a la olimpíada. Pero hay cosas que se les tienen que explicar al ENARD.
En campañas anteriores he tenido que dormir en el auto y hemos comido galletitas porque no teníamos plata. Uno ha hecho sacrificios enormes en estos 30 años de campañas.

Hoy de repente estaban pagando hoteles que costaban mucha plata. Entonces nosotros les decíamos que estábamos acostumbrados, por la cantidad de tiempo que pasamos compitiendo en Europa, ya tenemos en cada lugar que vamos del circuito las casas donde más nos gusta vivir, u hotelitos donde nos gusta alojarnos durante las competencias, y que cuestan menos.

Entonces en lugar de un hotel fantástico como nos proponen, con gimnasio y todas las comodidades, al equipo de 470 nos viene mejor alquilar una casa que ya ubicamos, donde tenemos nuestro garaje para hacer arreglos o preparar los barcos, nuestras habitaciones e intimidad donde podemos relajarnos y reponernos de la mejor manera después de cada regata, cocinándonos nuestra comida. Un hotel para nosotros no es lo mejor y lo que proponemos cuesta la mitad. Lo único que necesitamos es que nos den la plata el día indicado. Porque si lo planificamos con tiempo al ENARD le cuesta la mitad y a nosotros nos sirve el doble.

SW: ¿Eso ya lo entendieron?

AI: Lo están entendiendo, por eso digo que el vaso no está totalmente lleno. No es sólo cuestión de plata. Al dinero además se lo puede optimizar.

SW: ¿Faltaría un coordinador de yachting dentro del ENARD?

AI: Acaban de nombrarlo a Johnny Mac Call como metodólogo.

SW: ¿Eso te parece bueno?

AI: No sé qué es un metodólogo todavía nadie me lo explicó, pero supongo que está en esta línea de lo que necesitamos y Johnny es un tipo con mucha experiencia. Por eso creo que va ser un buen nexo entre el ENARD, la Federación Argentina de Yachting y los regatistas.

SW: ¿Estuviste en Punta del Este en el Circuito Rolex?

AI: No, no. No me da el tiempo, pero entre medio hice algunas navegaciones en el S33 justo antes que salieran para Punta del Este.

SW: ¿Qué te pareció el barco?

AI: El barco es un sueño, es mucho mejor que el S40 en cuanto a barco, a mi me gusta mucho más. Es la misma línea de barco, es más dócil, es más manejable para una tripulación amateur y es un lindísimo barco. Esta muy bien logrado, la construcción también está muy bien lograda.

SW: Comenzó muy bien esta clase con 4 barcos de entrada ¿Cómo ves el futuro desarrollo de esta categoría. Va a seguir creciendo?

AI: Creo que si. Digamos que estos cuatro, son cuatro fanáticos que se dieron manija entre ellos, pero que ya lograron la masa crítica.

Todo el mundo está convencido, después de ver el Soto 40, que correr en one design es lo mejor que hay. Obviamente que todos miraron el S40 y lo vieron muy lejano ¿A cuántos les da la plata?

El S33 está en una línea de cantidad de infraestructura, de reglamento y de costos, que es viable para el Río de la Plata. Te podría nombrar tranquilamente una docena de dueños de barcos que hoy les encantaría tener uno y tienen las posibilidades económicas.

SW: ¿Lo timoneaste?

AI: Lo timonee pero poquito, porque a los dueños les gusta tanto el barco, que te da cosa pedírselos. Sé que lo disfrutan mucho, es como manejar una Ferrari.

SW: ¿Qué pensas de la MedCup que este año no va a estar. Te lo veías venir o te sorprendió?

AI: No me lo veía venir y si me sorprendió. Pero convengamos que Europa está en una crisis muy importante y que la posibilidad de organizar la MedCup partía por un lado de Audi que ponía mucha plata, y por el otro de las Municipalidades sedes que también ponían mucho dinero. Ahora todas estas entidades, con la crisis están muy complicadas económicamente.

Los dueños de los barcos, que son lo más importante, se juntaron ahora y dijeron; "Muchachos, tenemos los barcos. Vamos y corramos esas regatas que ya están organizadas." Entonces van a correr PalmaVela y Copa del Rey. Hicieron una Asociación Europea y armaron un calendario anual, donde los Soto 40 van a correr con los TP52.

SW: ¿Qué pasó con el NEGRA que se bajó del Campeonato este año?

AI: Solo te puedo contar que es una decisión muy triste para todos los que estábamos involucrados en el proyecto de una u otra manera. Porque es un proyecto con el que todos nos encariñamos. Más allá de las relaciones comerciales y deportivas que cada uno tenía con el proyecto NEGRA. Quedamos todos muy tristes, pero respetamos la decisión de Juan Ball de cancelarlo. Él tiene sus motivos y nosotros los tenemos que respetar.

SW: ¿Podría ser que se pase al S33?

AI: No hablé con él como para decírtelo y creo que es algo que van a charlar mucho entre Juan y Nico . Me parece que va a ir más por el lado de los veleros clásicos, de potenciar el uso y disfrute del HORIZONTE que además acaba de ganar en Punta del Este.
Pero al que habría que preguntarle es a Juan.

SW: ¿Te sorprendió?

AI: Siempre es una posibilidad. Cuando uno va prestado en una regata, siempre esperas que se preste más, pero tenés que asumir y cubrir tus chances de que se puede negar. Bueno, esto es como eso.

SW: ¿Te parece que el último resultado en Punta del Este pudo haber incidido en esta decisión de Juan?

AI: Noo, en absoluto. Eso sería pensar que no existen los valores deportivos y creo que Juan es un deportista nato y esto lo hacía por su valor deportivo.

SW: Muchísimas gracias Alejandro por todo este tiempo que me dedicaste con tanta amabilidad.

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Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.

V Campeonato Centro y Sudamericano de Laser Master 2012
Este fin de semana a partir del sabado 18 y hasta el martes 21 del corriente inclusive, se disputara frente a nuestras costas la 5ta edicion del Campeonato Centro Sudamericano para Laser Masters bajo la organización del Club Nautico Mar del Plata con participacion de aproximadamente 50 embarcaciones provenientes de todo el país y de paises limitrofes.


25a.Edición Circuito Oceanico
Luego de su finalizacion, se concretara los días 25 y 26 del corriente mes, para embarcaciones medidas bajo formula ORC, ORC en dobles, formula PHRF y Veleros Clasicos Las regatas tendran un recorrido de marcas fijas frente a nuestras costas, con organización del Club Nautico Mar del Plata y la colaboracion del YCA y del YCCN Delegacion MDP.

En esta oportunidad la denominacion de la competencia es "Premio 150 Aniversario de la Prefectura Mar del Plata" , en adhesión a los actos en que la Prefectura Naval Argentina celebra su presencia en nuestra ciudad.
La regata inicial de esta serie conforma ademas la primer fecha del Campeonato Interclubes Marplatense 2012.


Mas Informes e Inscripciones de ambos eventos en www.cnmp.org.ar


Fuente:
Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org.ar

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Volvo Ocean Race 2011-12  
 

Sanya ofrece su mejor cara en la Pro-Am

LINK A LA WEB OFICIAL

17 - 2 - 2012
Hoy se ha disputado en Sanya la segunda de las cuatro pruebas programadas esta semana, la regata Pro-Am, en la que el campo de regatas chino ha brindado unas espectaculares condiciones para la competición. El Telefónica no ha participado y el CAMPER ha ganado. Disfruta la repetición en Livestream.

Hoy se ha disputado en Sanya la regata Pro-Am. Tras el fiasco de ayer, en el que la flota no pudo completar la regata de entrenamiento oficial por falta de viento, hoy el campo de regatas chino ha mostrado su mejor cara permitiendo la celebración de las tres mangas programadas, en las que más de 130 invitados han disfrutado de una experiencia única de regatear junto a las tripulaciones a bordo de los Volvo Open 70. CAMPER con Emirates Team New Zealand se ha llevado esta victoria sin puntos con unos parciales de 2-4-1, imponiéndose en el desempate a PUMA Ocean Racing powered by BERG, que ha firmado 3-1-3.


“Ha sido un magnífico día para navegar”, comentaba el patrón del CAMPER, Chris Nicholson, al regresar a puerto. “Realizamos buenas salidas, así que sólo espero que mañana podamos hacer lo mismo”.

Team Telefónica ha sido el único equipo que no ha participado, prefiriendo aprovechar la jornada para configurar su aparejo después de haber sustituido ayer su jarcia. No obstante, el barco de Iker Martínez salió al agua con sus invitados, que han podido descubrir hoy cómo trabaja un equipo de Volvo Ocean Race para poner a punto su barco de cara a la competición.

El Azzam de Ian Walker también estuvo a punto de quedar fuera de la regata hoy, tras haberse detectado tres arañazos de considerables dimensiones en el bulbo de su quilla. De acuerdo con Mike Danks, jefe del equipo de tierra de Abu Dhabi Ocean Racing, las tres muescas de alrededor de un metro de longitud y dos centímetros de profundidad se produjeron ayer cuando el barco rozó el fondo de la bahía de Sanya mientras navegaba para la regata de entrenamiento oficial. “Son apenas arañazos, más una frustración que un problema”, ha comentado Danks. “Lo hemos solucionado al 99 por ciento, y esta noche esperamos completar la reparación”.

La próxima cita de la flota con el campo de regatas de Sanya es mañana, y esta vez sí que habrá puntos en juego. A partir de las 14:00h (07:00h en la España peninsular) disputarán la regata Sanya Haitang Bay In-Port Race, la cuarta prueba costera de la Volvo Ocean Race 2011-12.

Fuente: VOR

LA REGATA COSTERA DE SANYA (CHINA) Y LA SALIDA DE LA CUARTA ETAPA DE LA VOLVO OCEAN RACE EN NOU 2

Burjassot, (17-2-12).-
Nou 2 ofrecerá mañana sábado 18 de febrero la regata costera de la Volvo Ocean Race 2011-2012 que se celebrará en Sanya, China, en un programa especial que tendrá una duración de 90 minutos. Además, el domingo 19 de febrero y durante 60 minutos, Nou 2 emitirá también la salida de la cuarta etapa de la competición, con Auckland (Nueva Zelanda) como destino.

Desde las 10:45 horas del sábado y las 11 horas del domingo, Nou 2 emitirá en directo desde China la prueba en la que participan seis equipos: Abu Dhabi Racing Team, Groupama Sailing Team, Puma Ocean Racing & Berg Propulsion, Camper & Emirates Team New Zeland, Team Sanya y el español Team Telefónica.

Desde el Estudio 1 de RTVV en Burjassot nos informará el periodista especializado en vela Alfredo Prat, acompañado el sábado por el regatista internacional Pepe Mallent, que colaborará con sus comentarios y por Rodrigo Quesada, ingeniero líder del proyecto de diseño del barco Telefónica en esta VOR 2011-2012 y miembro del prestigioso estudio de diseño naval Juan Yacht Design, ubicado en Valencia.

En la retransmisión del domingo Alfredo Prat contará con la colaboración de Juan Kouyoumdjian, considerado como el mejor diseñador de monocascos del mundo, y de Andres Suar, Arquitecto Naval en Jefe del catamarán AC72 del equipo sueco Artemis, con base en el Puerto de Sagunto.

En la Volvo Ocean Race los equipos tienen que enfrentarse a 40.000 millas que deben cubrir en nueve etapas que ofrecerán ocho meses de plena acción. Los españoles del Team Telefónica, capitaneados por el benissero Pepe Rives, se encuentran en lo más alto de la clasificación con 95 puntos.

Estas pruebas de la Volvo Ocean Race podrán seguirse también en directo a través de Noumultimedia, en la web www.rtvv.es

Más información en la web oficial

Fuente: Nou 2

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Windsurf en Córdoba
 

Regata del Recuerdo

El pasado Sábado 11 de Febrero la Asociación Cordobesa de Windsurf realizó la llamada "Regata del Recuerdo". Con el objetivo de reunir tablas y competidores de otras épocas. La misma tuvo muy buena aceptación y llegaron a correr 18 windsurfistas.

Desde ya va nuestra felicitación a todos aquellos que desempolvaron sus tablas para no perderse este evento y un saludo especial para Jorge García Velazco, Gustavo Schelotto, Remo Bota, Leo Rivas, Hugo Rivas y Marcelo Franchi quienes dieron cátedra durante la regata.

Después de la regata todos compartimos un lindo momento en el quincho del CNC mientras merendábamos y veíamos fotos y artículos de otras épocas. Esperamos volver a tenerlos entre nuestra flota nuevamente.

A continuación se copian los resultados aunque más allá de ellos va nuestra felicitación y agradecimiento a todos por haber participado.

Más fotos hay en el facebook de la ACW.

Comisión Directiva ACW (creada por Resolución Nº 017 "A" del 04-03-1983)


Resultados Regata del Recuerdo
11 de febrero de 2012



DIVISION 2
1º Gustavo Schelotto
2º Remo Bota

OPEN
1º Leo Rivas
2º Hugo Rivas
3º Delfina Liotard


RACEBOARD
1º Martin Berardo
2º Nicolas Murgio
3º Nahuel Abram
4º Jorge Garcia Velazco
5º Marcos Ruesch
6º Jazmin López Becker
7º Marcelo Franchi
8º Guadalupe Flores Hauer
9º German Resk
9º Daniel López

Fuente y foto: ACW

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Aviso de Regata - YCA
 

COPA CABO CORRIENTES MAR DEL PLATA 20 y 21 de febrero de 2012 -

Se invita a los propietarios de barcos para participar de la Copa Cabo Corrientes 2012, organizado por el Yacht Club Argentino, que se disputará en la Ciudad de Mar del Plata, los días 20 y 21 de febrero próximo.

A continuación se detalla todo lo referente a éste evento.
Clases: “ORC Internacional” – “ORC Club” – “PHRF” – “Veleros Clásicos” – “Tripulación en Dobles”.

Programa de Regatas:
Lunes 20 de Febrero de 2012, a las 11.00 hs: 2 Barlovento Sotavento.
Martes 21 de Febrero de 2012, a las 11.00 hs: Recorrido Fijo.
Los “Veleros Clásicos” solo correrán el primer Barlovento Sotavento del lunes 20 y el Recorrido Fijo del martes 21.
Los barcos de “Tripulación en Dobles” solo correrán el Recorrido Fijo del martes 21.


Categoría de seguridad: 4 de la ISAF.

Inscripciones: Se recibirán en el Puerto de Yachting en Mar del Plata hasta el Domingo 19 de Febrero a las 18.00 horas.

Costo:
Tripulaciones en Dobles $100, barcos hasta 31 pies de eslora $ 200, de 31.1 a 37 pies $ 300 y de 37.1 pies en adelante $ 400.

Entrega de Premios:
Martes 21 de Febrero de 2012, a las 21.00 hs. en la Sede Playa Grande del Yacht Club Argentino.

La Copa Cabo Corrientes Mar del Plata y la 57º Edición de la Regata Oceánica Buenos Aires – Mar del Plata podrán encontrar toda la información necesaria para ambos eventos en el sitio www.yca.org.ar

Fuente: YCA

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Reportaje a Valentín Thompson
 

"El próximo desafío a ganar,
es en Septiembre la
Semana de Clásicos de Colonia."
Valentín Thompson Campeón de la serie B en la fórmula Vintage, en la Semana de Clásicos Rolex Cup 2012



La semana pasada finalizábamos la primera entrega de este reportaje cuando Valentín nos hablaba de los importantes barcos contra los que compitieron y las tripulaciones de primer nivel que conducían estas naves. En esta segunda entrega Valentín no habla, entre otros temas, sobre la flota de veleros Clàsicos y como están encarando los próximos Campeonatos.

Sebastián Rodrigué (SW): Contame por favor Valentín ¿Cómo son las maniobras arriba del barco? Me imagino deben ser algo más complicadas que arriba de un barco moderno.

Valentín Thompson (VT): Si, son mucho más complicadas respecto de un barco moderno. Uno trata de conservar un poco la línea del barco. Entonces por ejemplo las mordazas clan click no existen. Es todo con cornamusas de cero y ocho, dos paletas es un cero, un ocho en la cornamusa y ahí quedó. El contramantillo o el amantillo de tangón, las escotas y todo es así. Por eso todo es mucho más trabado y no existen las pastecas con rodamientos, tenemos todos mosquetones con pastecas de madera y además el barco hace una fuerza infernal.

SW: ¿Cuánto duraban aproximadamente las regatas en Punta del Este?

VT: Las regatas duraban en promedio entre dos horas y dos horas y media. Pero la regata Vuelta Gorriti duró una hora veinte y quizás la Circuito Solanas habrá durado 3hs.

SW: Contame un poco como vivieron las victorias desde arriba del barco ¿Ustedes largaban y ya sabían en que puesto andaban o se enteraban de la victoria cuando llegaban a puerto?

VT: Nos enterábamos cuando llegábamos a puerto. Porque cuando hicimos las velas no sabíamos que los corte radiales estaban penalizados y nosotros teníamos el spi con corte radial. Entonces en las regatas que veíamos que tendríamos buen viento, bajábamos el Spi del barco y con eso ganábamos un 3% en el tiempo de regata con el raiting, pero no sabíamos en realidad cuánto influía eso. Casi siempre estábamos esperando que nos digan cuánto nos habían sacado porque nosotros variábamos nuestro raiting regata a regata.

Nosotros corríamos en la categoría Vintage que son los barcos construidos antes de 1950. Por eso como en esa época no existían las velas con corte radial, a partir de este año pusieron que las velas con corte radial están penalizadas. Entonces nosotros teníamos todo Cross Cut, eso fue una pegada de la velería Elvström, menos el spinaker que no tiene ninguna lógica hacerlo con paños horizontales (Cross Cut). Por eso cuando veíamos que el viento estaba arriba de los 15 nudos, declarábamos que corríamos sin spinaker. Eso nos modificaba el raiting todo el tiempo y por eso era muy difícil saber en primera instancia si habíamos ganado o no. Si no fuese por eso, si nos hubiésemos dado cuenta que habíamos ganado, por que el raiting es como la antigua IOR. Te dan un número y ese número son los segundos que le das al otro por milla.

SW: ¿Tu abuelo de 98 años corrió solamente la última regata?

VT: Si, porque los días de mucho viento preferimos que se quede en tierra. De todas maneras y más allá de los pronósticos que daban 10/12 nudos con los que salimos del puerto para correr la última regata, fue finalmente la que más sopló, con viento aproximado a los 20knts.

SW: Qué buen broche de oro, terminar así con las tres generaciones arriba del VATELU.

VT: Fue un Campeonato para el recuerdo, estuvo increíble. La flota está cada vez mejor y estuve hoy en el YCA donde tengo un crucero haciéndole unas reparaciones y recorriendo el varadero y la cantidad de barcos clásicos que están haciendo para el año que viene…. Son cuatro o cinco barcos a los que les están dando para correr el circuito 2013.

Se está poniendo muy bien la categoría que es un folklore del Río de la Plata. Se están recuperando barcos que fueron emblemáticos y hoy por hoy hay mucha gente que está rescatando esos barcos y haciéndolos a nuevo.

SW: ¿Las largadas son apretadas?

VT: Si, si. Es igual que en una regata de barcos modernos, si lo tenés que partir, lo partis.

SW: ¿También te pueden meter un conaso y se marcan igual que en cualquier regata?

VT: Tenés que medirlo porque no podés estar virando todo el tiempo. Pero cuando venís planificando tirar un borde porque se está negando, si. Una anécdota graciosa fue en el Circuito a La Barra, venía al cruce con nosotros el VENDABAL que era nuestro principal rival en la categoría, y nosotros teníamos que virar. Entonces le puse un tremendo conaso y justo en ese momento se nos cortó la driza de genoa. Por eso todavía me están gastando.

SW: ¿Cómo estuvo la organización del Campeonato?

VT: Impresionante, muy buena. Tuvo un solo error recién me di cuenta hablando con Barni que fue el Oficial de Día, que en una de las bajadas de bandera en la última regata, le erro por un minuto y tuvo que volver a iniciar el procedimiento de largada. Pero todo por el resto estuvo impresionante la organización.

SW: ¿Este equipo que formaron, piensan mantenerlo para el año que viene?

VT: Si, si. Totalmente. Es un muy buen grupo y nos divertimos mucho.

SW: ¿Vos llevaste el barco hasta Punta del Este y lo trajiste?

VT: Si, no me hagas acordar.

SW: ¿Te toco mucha rosca?

VT: ¡¡Huff!! De ida tuvimos un sudeste con genoa 4 solo, y con el barco de canto. Llegó un punto que tuvimos que darle un poco de descanso al barco y navegamos 5 horas para atrás. Porque al pobrecito lo estábamos detonando. Hay que ir cuidándolo porque los barcos clásicos se pueden abrir todo. Si bien no hizo nada de agua, si les das mucho contra la ola los destruís. Por eso llegando a Montevideo tuvimos que derivar unas 4 horas para darle algo de descanso al VATELU.

A la vuelta volvimos con un noreste fuertísimo, rompimos el timón a la altura de Buceo, que medio lo pudimos arreglar ahí para continuar a Bs As. Pero veníamos todo el tiempo a 10/12 nudos de velocidad que para ese barco es demasiado.

SW: Felicitaciones porque además quedaron 4to en la clasificación general.

VT: Si, en realidad en ninguna parte del mundo los clásicos tienen una clasificación general, porque son muy distinto. Pero como en Punta del Este había un Rolex para el ganador, a alguien había que dárselo y por eso hicieron una clasificación general. Estamos muy contentos porque también tenemos algunas cosas que modificar con lo que nos bajaría más el raiting sin cambiar la velocidad del barco con lo que hubiésemos clasificado en 2do puesto y peleando el 1ro.
Ahora estamos planificando el Campeonato de Clásicos 2012 con miras a la Semana de Clásicos de Punta del Este del 2013.

SW: ¿Cómo siguen ahora las regatas de este año?

VT: Tenemos a mediados de marzo un Campeonato de marcas fijas, después se empieza a mezclar en Semana Santa, porque en el Calendario ORC del YCA incluye a los Veleros Clásicos. Por eso vamos a ir mechando un poco. Pero tenemos 4 Campeonatos de la Asociación de Veleros Clásicos además de las regatas del calendario YCA.

Pero el próximo desafío a ganar es en Septiembre, la Semana de Clásicos de Colonia. Es una semana entera corriendo en Colonia, en la que ya participamos el año pasado y es otro Campeonato espectacular.

SW: Casi tan importante como la Semana de Punta del Este.

VT: Si, no sé si no es más divertido. Porque es una semana entera con fiestas, y como el lugar es mucho más chico, te atienden de primera con fiestas a la noche en el consulado argentino. Tiene más show off.

SW: ¿Piensan correr otros campeonatos con tu abuelo?

VT: Totalmente, estamos diagramando con él, la regata de su centenario para cuando cumpla los cien años, para lo que sólo nos faltan dos añitos.

SW: ¿El VATELU lo reconstruyeron en el YCA?

VT: No, lo hicimos en el Club Náutico San Isidro con un carpintero que se llama Rodriguez, que hizo un muy buen trabajo.

SW: Muchas gracias por toda tu atención y felicitaciones de nuevo Valentín. Les deseo lo mejor para los próximos Campeonato y seguiremos en contacto.

VT: Gracias a vos Sebastián.

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Global Ocean Race 2011-2012  
 

Hugo Ramon en los 57º Sur

16 Febrero
Me gusta escribir y sé que debo hacerlo para que sintáis estas aventuras como vuestras, pero no estoy libre de cierto pánico escénico. Estoy aquí ante todo para navegar: suelo atrasar al máximo el momento de sentarme delante del teclado, aun con el riesgo de que ”Financial Crisis” requiera mis atenciones en esos precisos momentos y que el texto llegue con retraso a vuestros dispositivos. Me sentiría como cierto cocinero de un rey cuyo pescado no llegó a tiempo a su cocina…

Si las pequeñas anécdotas diarias son lo más fácil de relatar, no es ésta la única meta que quiero alcanzar con este blog. Cuando me siento, me enfrento a una pantalla en blanco. El mar me sugiere muchas cosas, un “notepad” muy poco. Tengo que hacer un esfuerzo de abstracción y convencerme mentalmente que esta página virgen es la oportunidad de escupir lo que soy, quien soy y cual es mi sitio en esta vida. Gracias a esto intento conocerme mejor.

Ayer “Cessna Citation” nos envió un email : acababan de ver no uno sino dos icebergs. ¡Uau..! Sucedió cuando los dos barcos nevegábamos casi bordo a bordo, y según su posición estimada debimos dejar los bloques de hielo a unas 8 millas por babor. ¡Qué subida de adrenalina! Tengo pavor a monitorizar un iceberg por babor y otro por estribor. Como el 90% de su superficie está sumergida, quien sabe si los dos icebergs en realidad son solo uno y no se pueda pasar por en medio? Si tiene que haber icebergs no me extraña que sea aquí, hace tanto frío que duele en la cara. Las manos se adormecen cuando aprietan un cabo y para según que maniobras no podemos llevar guantes…

“Si no sabes qué hacer ves a rumbo y mátate por recorrer la mínima distancia”. Esta es nuestra premisa. La meteo cambia a cada parte de posiciones y estos días no vemos las cosas nada claras. Por momentos recuperamos y nos volvemos a colocar líderes como hace unas horas, y en otros “Cessna” nos destruye la moral. Si él es ligeramente más rápido no podemos regalarle millas extra. Dejaremos que lo haga él. Recorrer la mínima distancia en travesías tan largas y en estas latitudes se basa en navegar sobre un círculo máximo imaginario, un “great circle”. Eso hace que no naveguemos en línea recta cuando la referencia es una carta mercator. Nuestro rumbo va cambiando a medida que avanzamos. Al pasar la “scoring gate” necesitábamos arrumbar a 124 grados para ir lo más rápido posible hacia cabo de Hornos. Ahora, sin habernos movido un ápice de la línea a seguir, ya tenemos que apuntar hacia los 103 grados. Y seguramente llegaremos a Hornos con un “course on ground” de 78 grados. Todo se complica: el viento no nos deja ir adonde queremos, el barco se ralentiza muchísimo, la velocidad se vuelve insuficiente. Ahora mismo nos es imposible seguir el rumbo que debiéramos: no podemos navegar contra viento. Es momento entonces de pensar, decidir y mover ficha.

Al volver a tierra creo que podré protagonizar un anuncio con mi estupendo y renovado pelo. Hace 18 días que no toca una gota de jabón y nunca lo he visto tan fuerte, tan brillante, tan lleno de vida y sobretodo, tan poco graso! Juraría que esta limpio. ¿Extraño, verdad?

Esta noche con un ojo en el radar y el otro en nuestra particular despensa, decidí que el tiempo de barbecho culinario se había acabado. El mundo necesita a sus grandes cocineros y yo, al mando del “Bulliceberg” tenía que responder. Escarbé un poco en los alimentos sin encontrar gran cosa. Hemos embarcado menos víveres y por el frío comemos más; no hay muchos restos. Todo un reto. Tenía que empezar con la “base”: fideos chinos. Solo para hervir el agua tardé más de media hora. Con mi aliento hubiese ido mas rápido, seguro. Yo creo que la llama se congelaba por momentos. Al agua con fideos le añadi sopa para darle un poco de sabor. Después de desparramar la sopa y solo conseguir beber unas gotas necesitaba encontrar ese toque, esa distinción por la cual me apodan “el paladar salado”. ¡Eureka! Mis pesquisas fueron fructíferas: había pasado por alto una lata de atún con tomates secos y cebolla. Y a partir de aquí todo fue cuesta abajo. El instinto me llevo a un botecito de especias marroquíes y como no, a mi buen amigo Tabasco. Cuando saboreaba mi novedad no pude dejar de exclamar, con lágrimas en los ojos:” ¡lo has vuelto a conseguir!”

El email de “Cessna Citation” decía sobriamente: “Ice, Ice, baby”. Supongo que es el título de una canción que desconozco, pero que viene al pelo. No sé de quien será, lo descubriréis antes que yo. Tampoco sé si es digna de esta sección. Dejaremos el nº1 para otro día…

Buenas noches a bordo de “Financial Crisis” en 56º57S, 102º47W – Sog:7.7 k Cog: 122º. Con toda la mayor y solent.

Y con una luna tan particular que Marco me ha llamado para preguntarme si los icebergs tenían faros…

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RC44 Championship Tour  

EL TEAM AQUA GANA
LA RC44’ PUERTO CALERO CUP


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- El barco de Chris Bake se ha llevado la competición de match race y la de flota

- Peninsula Petroleum acaba cuarto e Islas Canarias Puerto Calero octavo

Puerto Calero (Lanzarote).-
El Team Aqua del británico Chris Bake se ha proclamado ganador de la RC44’ Puerto Calero tanto en la competición de match race, que se disputó el pasado miércoles, como las de flota, en las últimas cuatro jornadas. La segunda posición ha sido para el francés Aleph de Hughes Lepic, consiguiendo así su mejor clasificación desde que compite en esta clase y tercero el Artemis del sueco Torbjorn Torqvist. El Peninsula Petroleum de John Bassadone ha finalizado cuarto y el Islas Canarias Puerto Calero de Daniel Calero, octavo.


La última jornada se presentaba muy complicada debido a la poca intensidad del viento. Esto provocó que hubiera un aplazamiento de cerca de dos horas en tierra y una vez en el agua el viento no sopló con la suficiente intensidad, entre 6 y 8 nudos, hasta pasadas las dos de la tarde, momento que el Comité pudo dar la salida a una única prueba y que acabaría ganando el AEZ del austríaco René Mangold, barco que de esta forma subiría dos puestos hasta finalizar quinto. La cuarta posición en la general fue para el Peninsula Petroleum, que realizó una buena regata entrando quinto, pero que no fue suficiente para asaltar el podio final, tal y como sí pudo hacer hace tres meses en estas mismas aguas cuando acabó tercero en el Mundial de 2011. El Islas Canarias Puerto Calero tampoco varió su posición en la general tras esta jornada, aunque finalmente hizo un parcial de un noveno; el barco canario finalizó la competición en octava posición en la clasificación general.

John Bassadone explicaba al llegar a puerto que “finalmente no pudo ser, la penúltima jornada fue fatal para nosotros y aunque en esta última hemos hecho un quinto, no hemos podido subir ningún puesto y nos hemos quedado a las puertas”. El armador gibraltareño pero comentaba que “estamos contentos porque partimos en una gran posición en el circuito, cuartos, y podemos afrontar así con un buen puesto la próxima regata en Cascais”.

Daniel Calero se mostraba resignado “no ha sido una buena semana para nosotros y aunque hemos hecho un par de parciales buenos, finalmente no hemos podido estar cerca del podio que era nuestro objetivo final”.

La RC44’ Puerto Calero Cup ha inaugurado el Circuito de RC44’ Championship Tour 2012, la siguiente prueba será a finales de marzo en la localidad de Cascais (Portugal).

CLASIFICACIÓN FINAL

1 Aqua (GBR), 10-1-13-4-1-3-1-1-2, 36

2 Aleph (FRA), 2-3-1-9-2-4-11-7-7, 46 puntos

3 Artemis (SWE), 3-4-12-3-9-2-10-2-4, 49 puntos

4 Peninsula Petroleum (GBR), 5-2-4-1-12-6-9-10-5, 54 puntos

5 AEZ (AUT), 8-10-11-11-5-1-8-3-1, 58 puntos

6 Ceeref (SLO), 7-8-9-13-3-5-4-5-11, 65 puntos

7 Nika (RUS), 4-12-5-2-4-13-3-13-12, 68 puntos

8 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 6-14-10-6-7-11-2-4-9, 69 puntos

9 No Way Back (NED), 1-9-3-7-8-9-13-11-14, 75 puntos

10 Katusha (RUS), 12-13-2-5-14-7-5-12-6, 76 puntos

12 AFX Capital (ITA), 12-13-2-5-14-7-5-12-8, 78 puntos

12 Ironbound (USA), 14-5-6-10-10-12-15-8-3, 83 puntos

13 Synergy (RUS), 13-11-15-15-6-8-7-6-10, 91 puntos

14 RUS7 (RUS), 11-6-7-12-11-14-12-14-100, 100 puntos

Toda la información en la web oficial

Fuente: Harbour Communication

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Match Race Femenino
 

Empieza la selección olímpica española para match race
Las dos tripulaciones que luchan por la plaza olímpica de Londres. Foto: Jesús Renedo

La Real Federación Española de Vela (RFEV) anuncia que el sistema de selección olímpica en Match Race Femenino se hará por criterio técnico con dos regatas de selección y observación, el Trofeo Princesa Sofía Mapfre de Mallorca y la Semana Olímpica Francesa. Dos tripulaciones del equipo preolímpico aspiran a representar a España en esta clase en Londres 2012, lideradas por la gallega Támara Echegoyen y por la catalana Silvia Roca.

Las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, componentes del equipo preolímpico, clasificaron a España para los Juegos hace nueve días, al colgarse la plata en la International Country Olympic Qualifying Regatta, disputada en aguas de Miami.

Las vigentes campeonas europeas aprovecharon la estancia en América para participar, durante la semana posterior al torneo, en una concentración internacional con el equipo estadounidense de Barkow y el sueco de Kjelberg, y con el patrón neozelandés Reuben Corbett como invitado especial. Tras cinco días de intensos entrenamientos, este pasado sábado emprendieron el viaje de regreso a España.

A su llegada, la Dirección de Preparación Olímpica de la RFEV se reunió ayer en la base del equipo, en el CEAR Príncipe Felipe de Santander, con las dos tripulaciones del equipo de Match Race, la liderada por Echegoyen y la que comanda la catalana Silvia Roca, con la tinerfeña Eva González y la pontevedresa Lara Cacabelos como tripulantes. Las tres partes acordaron el sistema de selección olímpica para Londres 2012.

La selección se hará por criterio técnico con el Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, que se disputa en Palma de Mallorca la primera semana de abril, y la Semana Olímpica Francesa, que se celebra en Hyères del 20 al 27 de abril, como regatas de observación. Si tras la disputa de las dos competiciones las dos tripulaciones quedasen en empate técnico se podrá añadir una tercera regata de observación para resolver el empate.

Si un equipo logra hacer podio en alguna de las regatas de observación y el otro no lo consigue, automáticamente ese equipo será seleccionado para los Juegos.

Fuente FEV

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Semana Brasilera de Vela 
 

DEFINIDA A EQUIPE BRASILEIRA
DE VELA 2012!!!
Depois de seletiva em Búzios, atletas disputam principais eventos internacionais até o início dos Jogos de 2012!!!

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Búzios (RJ) -Os velejadores brasileiros já classificados para Londres/2012 e os que ainda disputam uma vaga têm agenda cheia em 2012. Com apoio da CBVM - Confederação Brasileira de Vela e Motor e do COB - Comitê Olímpico Brasileiro, a equipe nacional disputará as principais competições internacionais. Parte da equipe foi definida na Semana Brasileira de Vela, disputada em Búzios e que terminou neste sábado (11). O objetivo é dar mais ritmo de regata para os principais atletas e preparar o grupo para enfrentar de igual para igual os adversários na raia de Weymouth, na Inglaterra.

No calendário estão competições como Hyères, na França e Palma de Maiorca, na Espanha. O evento espanhol, marcado para o final de março, definirá qual dupla de 470 representará o Pais no Jogos: Martine Grael/Isabel Swan ou Fernanda Oliveira/Ana Barbachan.

"O Brasil tem chance de medalha em Londres/2012 e a nossa expectativa é a melhor possível. Hoje apontamos a dupla Robert Scheidt e Bruno Prada como a maior esperança. As outras classes estão evoluindo tecnicamente e, com todo investimento e com a participação nos principais eventos, podemos aumentar o nível e brigar por pódio ou top 10", explica Ricardo Baggio, superintendente da CBVM.

Na história olímpica da vela, o Brasil ocupa a 10ª posição no quadro geral de medalhas. São seis de ouro, três de prata e sete de bronze, totalizando 16 conquistas. A modalidade é que a mais subiu ao pódio em todas as edições do Jogos. Torben Grael é o maior medalhista olímpico com cinco, seguido por Robert Scheidt, que somou quatro.

Para fazer valer essa estatística, a CBVM montou uma equipe multidisciplinar, com fisioterapeuta, consultor de regras e outras funções pertinentes ao universo do velejador. O time de especialista acompanha os brasileiros em todos os eventos

Maior esperança de medalha, Robert Scheidt e Bruno Prada devem priorizar os campeonatos da Europa e fazer períodos de treinamentos em Weymouth, na raia dos Jogos. A persistência da dupla pode ser recompensada com o ouro.

"O Robert Scheidt e o Bruno Prada têm disciplina e muita garra, por isso estão entre os melhores do mundo. A participação de Torben Grael e Marcelo Ferreira nas primeiras seletivas motivaram a dupla a treinar e se dedicar a Star. Os resultados apareceram e os dois têm tudo para ganhar o ouro", indica Cláudio Biekarck, chefe da Equipe Brasileira de Vela.

Favorito e líder do ranking mundial, o bicampeão olímpico está pronto para mais uma vitória. Nos últimos 14 eventos, Scheidt e Prada venceram 12, sendo os últimos 9. Eles não perdem desde maio. "Eu convivo com o favoritismo desde a minha primeira olimpíada em 1996. Sei que nós somos os adversários a serem batidos e vamos brigar pelo título na raia de Weymouth. Espero que a organização defina com antecedência onde será a disputa. Vamos treinar bastante para o ouro", salienta Robert Scheidt, que usou o dia livre para matar a saudade da Classe Laser, que já rendeu oito títulos mundiais e três medalhas olímpicas.

Outro experiente velejador, que pode ganhar medalha em Londres, é Ricardo Winicki, o Bimba. O atleta da RS:X vai para sua quarta participação. "Mais uma olimpíada e mais uma chance de medalha. Vou para brigar pelo pódio e os últimos resultados foram bons, principalmente aqui em Búzios correndo com os atletas top 10 no ranking mundial", destaca Ricardo Winicki, o Bimba.

49er e 470 masculina - As duas classes podem confirmar a vaga na Inglaterra nos mundiais da categoria, em maio. Únicos representantes do País, André "Bochecha" Fonseca e Marco Grael intensificaram os treinamentos para ganhar a vaga na competição de 49er, que será em Zadar (Croácia). Para a categoria restam quatro vagas (12 países já estão confirmados).

Líderes do ranking nacional de 470, Fábio Pillar e Gustavo Thiesen disputam em Barcelona (Espanha), as sete vagas restantes na classe. A Classe 470 masculina tem 20 países confirmados. O Match Race feminino do Brasil não conseguiu classificar um trio para a estreia da classe no calendário olímpico após duas tentativas: Perth (Austrália), em dezembro de 2011, e Miami (EUA), em fevereiro de 2012.

"O objetivo é seguir a preparação e correr as competições lá fora para ganhar a vaga. O nível técnico dos velejadores da Europa é um pouco maior por causa do desenvolvimento de material. Temos de investir, treinar e competir para ir a Weymouth", constata Fábio Pillar, timoneiro da classe 470 e parceiro de Gustavo Thiesen.

Outro timoneiro que tentará a vaga é o especialista em match race Henrique Haddad. O atleta promete se dedicar exclusivamente à categoria até maio, no Mundial de Barcelona. "Foco total na campanha olímpica. É preciso ter perseverança e sorte para ganhar a vaga. Estamos um pouco atrás dos líderes do Brasil de 470, mas temos três meses pela frente de treinos", relata. Pela regra, quem conseguir a vaga do País no Mundial de 470 será o representante nos Jogos. O mesmo vale para o evento de 49er em Zadar.

Campeões da Semana Brasileira de Vela:

Finn - Jorge Zarif

Laser Radial - Adriana Kostiw

Laser Standard - Bruno Fontes

RS:X Masculino - Ricardo Winicki Bimba Santos

RS:X Feminino - Patricia Freitas

Star - Robert Scheidt/Bruno Prada

470 Masculino - Fabio Pillar/Gustavo Thiessen

470 Feminino - Fernanda Oliveira/Ana Luiza Barbachan

49er - André Fonseca/Marco Grael

A Confederação Brasileira de Vela e Motor tem o patrocínio do Bradesco por meio da Lei de Incentivo ao Esporte do Governo Federal, e apoio da Tamoyo Turismo, Travel Ace, Vuarnet e COB - Comitê Olímpico Brasileiro.

Assista e baixe os vídeos da Semana Brasileira de Vela: Clique Aqui

RESULTADOS FINAIS

Web oficial del evento

 

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Rescate en la Antártida
 

El aviso ARA “SUBOFICIAL CASTILLO” auxilió a un velero noruego en la Antártida

El pasado lunes 30 de enero, luego de navegar por el canal Neumayer y mientras patrullaba el estrecho de Gerlache, el aviso ARA “SUBOFICIAL CASTILLO” recibió un requerimiento del velero noruego “ANNE MARI”, que se encontraba fondeado en Puerto Paraíso, imposibilitado de continuar su viaje antártico ya que se encontraba con un deterioro en su sistema de gobierno. En ese momento, el aviso de la Armada se dirigía a dar apoyo a la Base Brown.

De inmediato personal del buque argentino constató la magnitud de la avería, evaluando la factibilidad de la reparación a bordo mediante la soldadura de la pieza rota, lo que pudo realizarse quedando restablecido el vital sistema para la navegación del velero.

Su capitán, Svening Torp, agradeció al comandante, capitán de corbeta Luis Hernán Velázquez Pacheco, la “rapidez en el accionar de la Armada Argentina y la excelente predisposición de los miembros del aviso”.

A su vez, el comandante expresó que “el buque, en cumplimiento de su misión en la Antártida de salvaguardar la vida en el mar, se siente satisfecho de haber sido útil a estos navegantes”.

“El velero ‘Anne Mari’ partió de Noruega en julio, tiene cinco tripulantes y se encuentra en la Antártida desde hace diez días”, comentó su capitán. “Gracias al Castillo podremos seguir nuestra travesía, ya de regreso a Noruega.”

A bordo y entre sus tripulantes, estaba un periodista de una emisora radial noruega, que tomó los registros de la ayuda recibida por parte del buque argentino.

06/02/12

GACETA MARINERA

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ECO-Sailors
 

Bahía Blanca o bahía vacía
YPF y Enarsa desarrollaron un proyecto de establecer una planta regasificadora en un estuario natural próximo a Bahía Blanca. El proyecto pone en serio riesgo un estuario natural, hábitat de todo tipo de especies. Bahía Blanca divide opiniones.

Bahía Blanca está dividida. La empresa nacional de energía, Enarsa, y la petrolera YPF desarrollaron un proyecto para la construcción de una terminal de regasificación, que se ubicará sobre un estuario natural de enorme importancia ecosistémica. Científicos, universidades y vecinos denuncian que el emprendimiento provocará “un impacto irreversible”, eliminando el hábitat de gaviotas cangrejeras, lobos marinos, aves migratorias y delfines; en tanto, los pescadores artesanales perderán la fuente de sustento de la que han vivido por generaciones. El municipio se manifestó a favor, ya que pretende aprovechar las obras para la instalación de un nuevo polo industrial, y dejó en manos de la provincia la resolución del conflicto.

El Proyecto GNL (gas natural licuado) Puerto Cuatreros fue presentado en septiembre de 2011 y consiste en la construcción de un muelle doble en la zona interior de la ría de Bahía Blanca, ubicada entre los arroyos Pejerrey y Maldonado, en la localidad de General Cerri, específicamente a 20 cuadras de su poblado. La obra permitirá ampliar la oferta de gas natural del país, pero además, según YPF, implicará una mayor actividad económica y productiva a nivel local.

Es que para que los buques metaneros, portadores del GNL, puedan arribar al puerto proyectado, deberán realizarse obras de dragado –ampliación a 14 metros de profundidad– del canal de acceso al estuario, donde hoy sería imposible la navegación de buques de ese porte. El material extraído en esos procedimientos será utilizado para construir dos grandes islas “en forma de dedo” que sumarán unas 200 hectáreas destinadas a este proyecto y a la instalación de otros emprendimientos industriales. Y, de ese modo, la obra permitirá el surgimiento del nuevo polo industrial proyectado por el municipio y la duplicación de la capacidad operativa del puerto actual.

“La idea es que Bahía Blanca retome el perfil industrial que alguna vez tuvo y el proyecto, en ese sentido, es favorable para el crecimiento de la zona”, argumentó a Página/12 el secretario de Gobierno comunal, Fabián Lliteras. “Estas iniciativas siempre tienen consecuencias sobre el ambiente, pero nuestro municipio entiende que hay que analizar el proyecto en su conjunto. Y, además, según el estudio de impacto ambiental (realizado por YPF-Enarsa), las consecuencias podrán ser mitigadas en poco tiempo.”

El zoólogo, especialista en las aves migratorias de la zona, Pablo Petracci, opina que eso es falso. “El impacto va a ser irreversible. No hay forma de mitigar ni de compensar los daños que el dragado del estuario va a tener sobre el ecosistema”, afirma. En ese sentido, lo avalan especialistas de la Universidad Nacional del Sur, la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Instituto de Oceanografía (IADO) del Conicet. Las tres instituciones coinciden en que el estudio encargado por YPF-Enarsa contiene “falencias técnicas, inconsistencias, omisiones o carencias de información relevante”. Ni YPF ni Enarsa contestaron los llamados de este diario.

El impacto del dragado, aporta Petracci, será “la pérdida de importantes funciones ecosistémicas que aporta el humedal costero, como la regulación del régimen hídrico que protege a las costas de Bahía Blanca de inundaciones y de la erosión costera”. Los estuarios, explicó, son fuente de biodiversidad, productores de alimento y logran fijar contaminantes para evitar que vayan al suelo.

Además es un recurso de valor cultural, turístico y científico. Fue declarado Area de Importancia para la Conservación de Aves (Aicas) e identificado como una de las 20 áreas prioritarias de conservación de aves migratorias de la zona austral de América del Sur, especies protegidas en nuestro país por la Ley de la Convención sobre Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) del que la Argentina es firmante.

Entre otras organizaciones, expresaron su preocupación por el proyecto, la Fundación Humedales –Wetlands International–, Wildlife Conservation Society, Manomet Center for Conservation Sciences, Fundación Vida Silvestre Argentina. También lo hizo la subsecretaria de planificación ambiental de la Secretaría de Ambiente nacional, Silvia Alicia Révora, que en una carta al intendente expresó que “la realización del megaproyecto provocará cambios estructurales y funcionales en este sector del ecosistema estuarial que no han sido evaluados”.

Entre las especies que perderán su hábitat se encuentra el emblema de Bahía Blanca, la gaviota cangrejera, actualmente en extinción. También estarán condenadas las gaviotas capucho, aves migratorias compartidas con Estados Unidos y Canadá, delfines, cangrejales, guanacos, garzas, cisnes coscorobas, flamencos y lobos marinos, entre otros animales.

Como ordena la legislación municipal, en noviembre último se realizó una audiencia pública para debatir el proyecto. En el encuentro se plantearon dos modelos de ciudad, la del “perfil industrial” y la de Bahía Blanca rica en naturaleza, reservorio de diversidad. Quienes se paran sobre la segunda opción aclararon que eso no quita su compromiso para con el desarrollo local y el abastecimiento de energía al sistema nacional. “La planta regasificadora podría localizarse en una ubicación alternativa”, alegaron.

Informe: R. M.

07/02/12
PAGINA 12

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Hallazgo en Miramar
 

Encuentran restos fósiles de gasterópodos marinos en playas de Miramar (Pica Buenos Aires)

Durante los últimos días, tras una de las expediciones de rutina que encabeza la Asociación de Amigos del Museo Municipal "Punta Hermengo", se encontraron sobre la zona acantilada al norte de Miramar, restos fósiles de gasterópodos marinos prehistóricos cuyos primeros estudios tendrían unos 120 mil años de antigüedad.

El material recuperado, corresponde a la familia "Volutidae" que se caracteriza por presentar un caparazón grande de forma oval globosa, sólida y pesada, de color blanco tiza externamente.

Es una especie de aguas templado-cálidas que habitó en profundidades de entre 5 y 80 metros. Su distribución geográfica en la actualidad abarca desde Río de Janeiro al Golfo San Matías, en Río Negro.

Este gasterópodo se localiza viviendo sobre el fondo de la plataforma marina, especialmente aquellos areno-fangosos. Es un organismo que integra la epifauna deslizándose sobre el sustrato por medio de un pie musculoso. Posee sexos separados, siendo esta especie de gran interés científico por ser el único volútido que pone sus embriones en cápsulas libres.

Es carnívoro y presumiblemente se alimenta de almejas del fondo. Daniel Boh, titular del Museo Municipal "Punta Hermengo", informó a LA CAPITAL que, "el material hallado y recuperado se encuentra en preparación para su ingreso a la colección institucional, a fin de enviar los datos al Registro Oficial de la Autoridad de Aplicación (AAN) de la ley 25.743 en materia paleontológica y arqueológica, que protege el patrimonio".

Por otra parte, se dio a conocer que en sedimentos de la ingresión pleistocena aflorantes en el área, al norte de Miramar, fueron hallados en diferentes oportunidades abundantes bivalvos (Ostrea, Tagelus y Mactra), foraminíferos (Ammonia, Elphidium) y ostrácodos (Cytheracea, Cyprideis) que sugieren un paleoambiente mixto de energía moderada.


Otros moluscos

En los yacimientos paleontológicos marinos que aparecen con escasa frecuencia en los afloramientos geológicos del sudeste bonaerense, se recuperaron moluscos que aun tienen representantes vivientes en el océano atlántico y que vivieron durante el Pleistoceno, hace 120 mil años. "Es muy raro que aparezca un fósil de origen marino en una zona terrestre. La explicación, proviene de los diferentes estados naturales que se suscitaron en el transcurso de los milenios", destacó, Boh.

Mariano Magnussen Saffer, presidente de la Asociación Amigos del Museo de Miramar, detalló que "los depósitos fósiles, terrazas marinas o cordones conchiles- son formados por acumulaciones de origen sedimentario producidas por episodios marinos de avances y retrocesos ocurridos durante el cuaternario".


En el distrito de General Alvarado también existe un gran sedimento correspondiente a este período en la remota Centinela del Mar, para el cual se está realizando el trámite para su declaración como "Reserva Geológica Provincial". Asimismo otro especimen de Adelomedon fue hallado hace dos años al sur de Mar del Sud, en un estrato similar.


30/01/12

LA CAPITAL (Mar del Plata)

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