Buenos
Aires, viernes 17 de diciembre de 2010 **Nº348

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Social
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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA
ANIVERSÁRIO
DA SEMANA
17 - 12 -
Viernes
Ethel Effing
Ian Kühlenthal 
Jorge O. Alegre
José Tabares
Juli Meloni
Lucas Swan 
Lucía Agüero
Mariano Lorenzetti
Máximo Smith
Patricia Medrano
Victor Hugo Alvarez
18
- 12 - Sábado
Agustín Riera
Erich Mones Ruiz
Flauta Ayab
Juan Manuel Briones
Juan Martín Arguello
Juan Tesone
Lucas Fagnani
Mario Trindade 
Marta Pérez 
19
- 12 - Domingo
Diego Tosi
Juan Real De Azua
Luis Bisiani
Osmar Fernando Souza
20
- 12 - Lunes
Alex Palermo 
Diego Cuneo
Eyra Jáuregui
Federico Lloveras
Héctor Ubaldo Ilari
Kyra Penido
María Palacio Iglesias 
Martina Monzón
Pablo Schaer
21
- 12 - Martes
Cristina Dengra
Guido Rosei
Guillermo Luz 
José Martín Arambarri
Lucía Vázquez Ger
Matías Talamonti
Nico Solari
Nicolás García Seyda
Walter Tronetti
22
- 12 - Miércoles
Alonso Urquiza Seoane
Alvaro Acevedo
Antonio Rojas Mayol 
Guga Braga 
Josefina Gojenola
Nahuel Ponce
23
- 12 - Jueves
Carlos Roselló García 
Erika Troisi
Jose Olimpio 
Jose Rothman
José Sierchuk
Lorena Pepe
Lucas Ostergren 
Marcelo Patiño
24
- 12 - Viernes
Alberto Ricardo Arizaga
Hernán Waksman
Luu Varela
Marcos Ulla
Pablo Spagnuolo
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS
SAILOR'S !!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO
SAILOR'S
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PROXIMAS
REGATAS
Regatas
Diciembre 2010
Calendario
FAY por clases
____________________________
Circuito
Atlántico Sur Rolex Cup 2011
____________________________
Mundial
29er
1 al 8
de enero CNMP
____________________________
Mundial
420
Argentina 2011
____________________________
Calendario
Marval Racing Cup
2010 - 2011
____________________________
Regata
Oceánica,
Bs. As. - Río de Janeiro
23 de Febrero
de 2011
____________________________
Semana
de Mar del Plata
5 al 14
de Feb. de 2011
____________________________
ISAF
Team Racing World Championship
Schull
Ireland 2011
27 de agosto
al 4 de septiembre
____________________________

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Astillero
del Sur
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El
éxito del Mastracchio 24.5
La empresa Astilleros del Sur, dedicada al
diseño y construcción de veleros
con líneas modernas, funcionales y
gran confort interior, ya entregó doce
unidades del nuevo Mastracchio 24.5: seis
a Chile, dos a Brasil y cuatro para el mercado
argentino.
En
los próximos meses esperan entregar
cuatro barcos más; 3 en Chile y 4 en
Argentina.
El
Mastracchio 24.5 se fue convirtiendo en poco
tiempo en uno de los más elegidos,
ya que es un barco fácilmente transportable.
Equipado con una quilla y timón izable,
ofrece la posibilidad de llegar hasta la costa,
posarlo sobre el trailer, rebatir el mástil
y transportarlo sin necesidad de una pluma
o grúa. Esta característica
le da la posibilidad de acceder a zonas donde
habiendo espejos de agua navegables, no siempre
existe la infraestructura portuaria necesaria.
Además se ha pensado en utilizar amarras
de clubes náuticos con muy poco calado,
que hoy permanecen vacías.
Más
información
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Mañana
en el CNMP
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CHARLANDO
CON JULIO ALSOGARAY
SABADO
18/12, 19 hs EN EL CLUB NAUTICO MAR DEL PLATA
El
consagrado regatista Julio Alsogaray, flamante
Campeon Sudamericano 2010 de la Clase Internacional
Laser entre otros logros, e integrante del Equipo
Argentino de Vela en los Juegos Olimpicos, ofrecera
una charla y clinica con proyección de
videos el próximo sábado 18 de
diciembre a las 19 hs, en el Salón del
Bicentenario Escribano Roque Vilas, del Club
Nautico Mar del Plata.
Estan
todos invitados a presenciar y participar de
la charla.
Pueden
conocer mas detalles de la carrera de Julio
en
http://www.julioalsogaray.com.ar/
Marta
Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org
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Nordikwear
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"NORDIK
en armonía con el medio ambiente"
NORDIK ya comenzó a entregar sus prendas
en bolsas de plástico oxibiodegradables
con tecnología d2w, dichas bolsas cuentan
con una rápida, natural, total y segura
degradación.
Son degradables por oxidación y biodegradables
después de la degradación.
Son
reciclables por todos los métodos convencionales
antes del inicio de su degradación.
Con todas las ventajas que tiene una bolsa
de plástico, con todo el cuidado que
el medio ambiente necesita.
Adjunto link de un video mostrando una bolsa
de plástico degradándose con
dicha tecnología:
Video
Una
bolsa de plástico sin esta tecnología
tarda 150 años en degradarse.
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Aviso
de Regata
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XXXIº
Campeonato
Norpatagónico
FENORVEL
te invita a participar
3, 4 & 5 de Febrero 2011
Para:
Optimist, Pampero, Snipe, Laser, J/24; y toda
clase monotipo que tenga al menos tres embarcaciones
inscriptas en la largada de la primer regata.
Club
Náutico Bariloche
clubnauticobche@speedy.com.ar
S.C. Bariloche, RN (02944) 441 400
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Ranking
ISAF 
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Isaf
divulga novo ranking mundial de Match Race
A Isaf divulgou nesta quinta-feira uma
nova atualização do ranking
mundial de match race.
O
novo líder da divisão Open é
o britânico Ben Ainslie, que até
ontem ocupava a oitava colocação.
Na
divisão feminina a líder ainda
é a australiana Nick Souter.
Os
brasileiros deram uma subida no ranking depois
do Sul-Americano, que aconteceu em Porto Alegre
no mês passado. O campeão Henrique
Gigante Haddad subiu 30 posições,
de 79º para 40º, enquanto o vice
Nelson Ilha subiu 61 posições,
de 227º para 166º. Na divisão
feminina as duas Julianas caíram
de posição. Juju Senfft
foi de 19º para 20º, enquanto Juliana
Mota caiu de 23º para 26º. Em
compensação, Renata Decnop
subiu de 42º para 38º e Marina
Jardim de 89º para 59º.
Fonte:
Murillo Novaes
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Entrevista
a Héctor Longarela,
Director de la Carrera Arquitectura Naval de la Universidad
de Quilmes.
Último
Capítulo

El
16 de noviembre pasado tuve el placer de conocer la
moderna Universidad de Quilmes. Fue una verdadera
sorpresa, me quedé muy bien impresionado por
la excelente estructura que han desarrollado, a nivel
del primer mundo. Su edificio y todas las prestaciones
de primera categoría que ofrece a sus alumnos,
como la biblioteca, sala de computadoras, buffet y
todo muy nuevo, una Universidad impecable.
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Héctor
Longarela
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DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR

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Al
finalizar la tercera entrega de este reportaje, Héctor
nos daba su opinión sobre el tema que preocupa
a muchos clubes que sufren distintos atropellos por
parte de los intendentes de Vicente López y
San Fernando.
"Lo
que pasa es que ahí entran los derechos adquiridos,
de todo lo que hicieron los clubes durante tantos
años"
Sebastián
Rodrigué (SW): Volviendo a los diseños
de los barcos ¿Héctor que le pareció
la última Copa América?
Héctor
Longarela (HL): Creo que es una modalidad interesante,
pero también es una inversión gigantesca
hecha por cada uno de los equipos. Ahora lo que creo
que es muy destacable, desde el punto de vista de
la arquitectura naval, es todo el desarrollo que se
hizo.
Pero
a nivel de lo que son las regatas en si, me parece
como que no vale mucho. Porque en estos barcos se
genera una diferencia de velocidad tan importante,
que se pierden las cercanías y toda posibilidad
de contacto entre los equipos, la esencia misma del
match race. Es más una competencia tecnológica
que deportiva.
Además
está también la cuestión de que
las reglas hoy tienen un determinado grado de amplitud
que permite como en este caso, competir un trimarán
contra un catamarán. En cambio si fueran reglas
mucho más estrictas, los barcos generalmente
terminan siendo similares en velocidad. Que es de
alguna manera lo que enriquece las posibilidades de
que sea muy táctica la regata y que los barcos
no se separen tanto.
SW:
Ahora todo este desarrollo ¿Llegará
algún día a los barcos de la gente más
común?
HL:
Siempre todo lo que se desarrolla en los barcos de
regata de alguna manera, más tarde o más
temprano, enriquece a los barcos de recreo o crucero/regata.
Siempre aporta, sirve y es muy valiosa. Pero como
regata en si, me parece aburrido que un barco le saqué
a otro media pierna o más.
Otra
cosa que se perdió en la Copa América,
es que antes los barcos tenían que estar diseñados,
construidos y navegados, por personas de un mismo
país. Esto ahora no es más así,
a Rusell Cuts lo tratan de traidor en Nueva Zelanda,
pero al tipo no le importa y va de acá para
allá, a donde está la plata. Así
también van muchos otros con él.
Lo
mismo pasa con los constructores, que en si es mucho
más genuino. Porque los constructores construyen
barcos, no los corren. En cambio los regatistas se
cambian de camiseta por los millones de dólares
que les puedan pagar o no. Entonces el equipo que
pueda contar con Cuts ya tiene una altísima
posibilidad de ganar la Copa. De hecho Rusell no perdió
nunca una regata en la Copa América. Esto marca
una diferencia importante.
SW:
¿Pensas entonces que los barcos del futuro
van a ser muy diferentes a los actuales? ¿El
hidrofoil, los skiff, el kite, el wingsail, son avances
que transformaran a los barcos más tradicionales?
HL:
No, porque en realidad el hidrofoil no es algo novedoso.
Es algo que existe hace muchos años, te diría
décadas. Pero hoy es como que está más
en auge. Es una modalidad muy pero muy interesante
y sin duda todo va ir avanzando, y cada vez vamos
a hacer barcos más veloces y más seguros
también.
SW:
Ya hoy pareciera que el spinnaker está obsoleto
y todos los barcos modernos vienen con botalón
para el asimétrico.
HL:
Si, pero porque eso también hace a la modalidad
de las regatas. Obviamente que si la regata no fuera
una modalidad que apunta a un determinado sentido,
podría ser que nuevamente sea válido
el spinnaker. Creo que el uso del spinnaker es todavía
más competitivo que el gennaker porque hace
que los barcos estén más cerca, más
juntos.
El
otro día fui a ver las regatas del Campeonato
Argentino de F18, que es muy lindo verlos navegar,
y veía como se separan los barcos, que diferencias
se sacan. Entonces en realidad cada barco navega en
su propia presión y en su propio viento aparente.
Por
eso se van marcando diferencias muy grandes, de llevada
y de manejo del barco, que hace que haya menos cercanía
y menos contacto entre los equipos. En cambio como
vos que corres en Star, las regatas se definen en
un metro, en Laser pasa lo mismo y en casi todos los
monocascos pasa lo mismo.
SW:
¿Qué pasó con los GP26. Se murió
la categoría?
HL:
Yo diseñé uno que está en Olivos
y que es "La Camorra". Pero la clase no
funciona como tal. De hecho hubo un esfuerzo muy importante
que se hizo, y que estaba capitaneado por Martín
Billoch, que puso mucho esfuerzo, mucho trabajo y
muchas ganas. Pero la verdad es que es un barco caro
y que tiene muy pocos adeptos.
En
Argentina se habrán construido unos 6 o 7 barcos,
pero son muy costosos. Entonces es difícil
juntar a la gente y que se motiven y que crezca. Porque
para que sea una categoría interesante, debería
haber por lo menos 10 barcos. Creo que de los que
hizo Martín se fueron dos para chile y los
demás no corren. Nosotros con "La Camorra"
si corremos, pero en regatas de fórmula.
SW:
El que los S40 estén en la MedCup. ¿Puede
hacer que el desarrollo y la industria náutica
deportiva, crezca en Argentina?
HL:
Creo que es un proyecto fenomenal, y que es un gran
éxito de Javier Mendez y de Javier Soto, ambos
son mis amigos y fuimos creciendo en el yachting,
más o menos juntos. Viendo lo que cada uno
fue haciendo, tanto en lo deportivo como en lo profesional.
Me
parece que es una excelente oportunidad y que sin
dudas la van a saber aprovechar bien desde el Astillero
MBoats. Va a ser un excelente triunfo económico
y deportivo que tiene la bandera argentina.
SW:
Junto con tu hermano Hugo, corrieron mucho tiempo
en Snipe. Por favor Héctor cuénteme
sobre los éxitos que tuvo en las regatas.
HL:
Bueno corrí mucho en Pingüino, pero como
etapa formativa. Después empezamos a navegar
mucho en Snipe. Junto a mi hermano hicimos una campaña
muy buena y muy sólida. Logramos clasificar
4tos en un Campeonato del Hemisferio, después
ganamos un Campeonato Surbrasilero en Río de
Janeiro, con 80 equipos brasileros en el agua.
SW:
¿Cómo se formaba el equipo arriba del
barco?
HL:
Hugo iba como tripulante y yo timoneaba. Habremos
quedado en unos 12 Campeonatos Sudamericanos, entre
los 5 primeros puestos. Corrimos muchos Surbrasileros
en donde estábamos siempre en el podio. También
ganamos una Semana Internacional de Olivos, cuando
era muy importante acá y a la que vino el Campeón
Mundial que había ganado su título dos
meses antes.
Con
Hugo también hicimos una campaña muy
importante en Lightning que es una clase Panamericana
y de hecho participé en tres Juegos Panamericanos.
Ganamos la medalla de bronce en los Panamericanos
de Venezuela junto a Tetamanti y Fajardi.
Después
competí en otros dos Panamericanos más,
que fueron los de Cuba con Horacio Tetamanti y Hugo
mi hermano, en donde clasificamos 6tos. Luego participamos
en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, timoneando
yo, con Hugo y con Gabriel Barberi. Donde también
quedamos 5tos después de lograr 8 terceros
puestos. Se nos escapó la medalla por muy poco.
En
Lightning también con Hugo y un amigo chileno,
en el año 2000 ò 2002, ganamos el Midwinter
en Miami ante una flota de 75 barcos que es como ganar
un Mundial. Es muy difícil ganar en USA con
el Lightning. Después hace unos 10 años
que navegamos en Laser y particularmente en la categoría
Master.
SW:
¿Qué cambió en el Snipe, que
antes para correr se necesitaba de tripulantes pesados
y ahora son mucho más livianos?
HL:
Se fueron haciendo cada vez más blandos los
aparejos, con velas más planas. Es lamentable
pero antes lo ideal era navegar con 140kg y hoy hay
equipos que navegan con 122kg
Esto
es complicado para la aceptación de la gente,
porque las tripulaciones son más parecidas
al biotipo del 470. Entonces deja afuera a mucha personas.
En particular con mi hermano, tenemos dos Snipe guardados
en los tinglados, y los usamos poco porque nos cuesta
conseguir un tripulante que nos permita estar competitivos.
Entonces estos cambios creo que han sido errores,
el no cuidar el tema de los pesos.
Por
ejemplo vos en la Clase Star tenés una limitación
en cuanto al peso de los navegantes y eso es por algo.
Porque si vos en Star navegas con un tripulante con
el que suman 150kg, lo podes apoyar mucho más
que si suman 200kg. Pero pusieron 200kg porque antes
los tripulantes eran gigantes y los timoneles eran
unos fideos. En cambio alguien como vos, es un tipo
normal navegando en Star.
Entonces
en el Snipe se debería poner un peso mínimo
de 140kg y esto le abriría la puerta a muchísima
gente.
SW:
Bueno Héctor muchísimas gracias por
todo este tiempo y toda tu amable atención.
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Reportaje
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Visita
al Astillero Modelo
de la Universidad de Quilmes
En
la visita que Héctor Longarela nos brindó
al Astillero Modelo de la Universidad, pudimos conocer
el trabajo que hacen allí los alumnos y conversamos
con algunos de ellos como Leandro Higa que es el más
antiguo de los alumnos que actualmente cursan y trabajan
en el taller, también con Malena y Emiliano.
Por último conocimos a Daniel Gafo que es el
responsable del taller.

Los
Alumnos en el Astillero Modelo de la Universidad de
Quilmes.
Sebastián
Rodrigué (SW): Buen día Leandro,
contame por favor sobre vos y tu carrera en la Universidad
de Quilmes ¿Cuántos años tenés,
ya estas terminando, comenzaste a trabajar en el astillero
desde el inicio de está obra del Catamarán?
Leandro
Higa (LH): Bueno tengo 25 años y a la mañana
estoy trabajando acá en el astillero, y algunos
días a la tarde curso en la Universidad. Empecé
a venir al astillero casi desde que se hicieron los
planos del Catamarán.
En
realidad vine a trabajar en el Catamarán desde
que plantearon la idea, me pareció que estaba
muy bueno el proyecto. Yo estaba trabajando en otro
lado pero me pareció que estaba bueno el proyecto.
SW:
¿Desde que empezaste fuiste aplicando cosas
que aprendías en el aula, acá en el
taller?
LH:
Si, si. Más que nada para la materia de construcción
te abre mucho la cabeza, y bueno una vez que vimos
los planos, arrancamos un poco con la compu y los
programas de diseños, empezar a ensamblar maderas
y de a poco fue tomando forma.
Esta
bueno el trabajo en el Astillero porque a parte no
es algo que uno pueda hacer en cualquier lado. A mi
siempre el tema de la construcción me gusta
más que otra cosa. Ver un plano, meter mano
y ver la obra hecha, es lo que más me gusta.
SW:
¿Ya habías tenido otra experiencia en
la construcción de veleros?
LH:
Si, estuve trabajando en otro astillero hasta que
entre en la Universidad. Después estuve haciendo
pasantías acá, trabajando con el Quantum
29. Luego me alejé un tiempo y regresé
para este proyecto con el catamarán.
SW:
¿Cuánto te falta para terminar la carrera?
LH:
Unas 8 materias.
SW:
¿Les aconsejarías a todos los que cursan,
que hagan esta experiencia?
LH:
Vale la pena. A parte tenés tus tiempos para
estudiar. Además lo que está bueno es
que si se nos ocurre alguna idea o forma de mejorar
las cosas como se hacen, no tenemos una presión
de no innovar. Esta siempre abierta la puerta para
que pensemos soluciones y las podamos aplicar.
SW:
Hola Malena, Emiliano. Los interrumpirlos un minuto
para que me cuenten un poco lo que están haciendo.
¿Cuántos años tienen?
Malena
(Male.): 22 años.
SW: ¿Desde cuando empezaron a venir a trabajar
en este proyecto?
Emiliano
(Emi): Yo empecé hace unos 3 meses.
Male:
Yo empecé hace menos y no vengo todos los días.
SW:
¿Cómo viven esta experiencia con respecto
a la carrera. Sienten que venir acá les ayuda?
Male:
Nos ayuda a la hora de diseñar, para tener
un montón de cosas en cuenta que después
tienen que resolverse en el taller.
SW:
¿Es muy dura la carrera, cuáles son
las materias más complicadas?
Emi:
Es difícil, el primer año es como cualquier
carrera. Las materias difíciles son análisis,
física
Después viene el ciclo
superior donde son todas materias más interesantes
y vinculadas con la carrera. Pero es llevadero, a
parte somos pocos y eso ayuda bastante porque nos
conocemos todos.
Male:
Y nos ayudamos.
SW:
¿Hay expectativa para cuando se reciban?
Emi:
Hay, pero yo soy de vivir muy el presente y como que
ahora estoy bien. Más adelante según
lo que me surja, vamos viendo.
SW:
Quizás haya más posibilidades en el
exterior que acá en Argentina.
Emi:
Claro, eso es lo que estábamos hablando el
otro día con Malena.
Male:
No quisiera trabajar toda la vida en el exterior,
pero si unos años como para tener otra experiencia
diferente.
SW:
Daniel ¿Hace cuánto que trabajas acá?
Daniel
Gafo (DG): Hace 10 años.
SW:
¿Cuál es tu trabajo acá en el
astillero?
DG:
Bueno soy el responsable y hago los esquemas y algunos
cálculos. Estoy bastante avanzado en la carrera,
me faltan unas 8 materias para recibirme.
SW:
¿Trabajaste antes en otros astilleros?
DG:
Si, estuve trabajando bastante por la zona de San
Fernando, después en Benavides, en Lomas y
en Avellaneda. Digamos que mi profesión ya
la tenía desde antes. Lo que pasó es
que decidí profesionalizarme, más que
nada porque estaba estancado en los trabajos. El estudio
me ayudó mucho a tener más campo de
acción dentro del astillero.
Entonces
estoy acá todos los días, el ambiente
es muy bueno. Los chicos en general están haciendo
sus primeros pasos y yo siempre les explico siempre
que más que nada, les enseño a trabajar
para no tener que rehacer el trabajo.
En
este oficio lo que más se tarda es en volver
hacer algo que originalmente se hizo mal. Entonces
por sobre todo, hay que evitar esto. Porque te lleva
tres o cuatro veces más, arreglar lo que no
hiciste bien la primera vez. Esto es algo que tiene
que ver mucho con la experiencia y la dedicación.
Por eso hay que hacer las cosas con calma y tomarte
tu tiempo. Porque por más que tardes un poco
más, si lo hiciste bien te ahorraste mucho.
Sino en este rubro los errores son los que más
te tiran para atrás desde todos los aspectos.
Yo
a lo largo de mis años de trabajo, me especialicé
más que nada en la parte de modélica
que es lo que más me interesa. Por eso ahora
que estoy en la Universidad, ya puedo calcular y hacer
todos los esquemas que es sumamente interesante.
Cuando
comencé a dedicarme a este oficio, hacía
toda la parte de laminación y ensamblado. Mientras
que hoy con la experiencia que tengo, me llevó
a poder dibujarlo, calcularlo y construirlo.
SW:
¿En qué te parece que les sirve a los
alumnos venir a trabajar acá?
DG:
Bueno acá tiene la posibilidad de hacer su
experiencia en la parte constructiva que en el aula
no se puede ver nada. Es como una pasantía
que después a la hora de entrar a trabajar
en cualquier astilleros es sumamente útil.
Acá
lo que se ve mucho es el ida y vuelta entre la oficina
técnica y la parte de construcción.
Hoy un chico que está en la oficina técnica,
si tiene una buena idea de la construcción,
está mucho más avanzado que uno que
recién sale.
Acá
lo importante es que hacemos todo, desde el diseño,
el modelo, matricería, instalaciones, todo
lo que son las maniobras, todo se hace acá.
Eso es muy importante porque después de ahí
te podes especializar en lo que más te guste.
Lo
único que faltaría y que ya se está
armando, es poder tener un ensayo de materiales para
poder calcular más fino los esquemas. Por ejemplo
si estás haciendo un barco de regata y querés
optimizar el peso, haces una probeta, la calculas
y de ahí podes optimizar los factores de riesgos
y un montón de cosas.
SW:
Muchas gracias Daniel.
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Campeonato
Arg. PHRF
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Bribón
de Raúl Macri,
Campeón Argentino de PHRF 2010

El domingo pasado con la participación de
62 barcos inscriptos y con condiciones de vientos
fuertes del sector sur, se disputó la última
regata del Campeonato Argentino de la fórmula
PHRF 2010.
El
torneo con sede en el Yacht Club Olivos, había
comenzado el miércoles 8 de diciembre que con
mucho viento y algunas roturas, se corrieron dos regatas.
En el día inicial el Puro Estress CVSI timoneado
por Nicolás Dono, rompió en el inicio
de la primera regata su timón y se tuvo que
volver a puerto, mientras que al Mágico comandado
por Sergio Gorelik no le resistió el spinnaker.
El
sábado, 2do día de competencias, solo
se pudo disputar una sola regata debiendo cancelar
la segunda largada por falta de viento. Toda la flota
estuvo expectante de poder compensar esta prueba el
último día, pero para sorpresa de todos
el domingo la CR decidió concluir el Campeonato
con 4 regatas a pesar de que las condiciones eran
aptas para disputar una 5ta competencia.
En
esta edición tuvimos el honor de contar con
algunas tripulaciones uruguayas que hicieron un gran
esfuerzo para poder participar, ya que el miércoles
tuvieron que competir y volver a sus lugares de origen
para regresar el sábado a la línea de
largada. Desde esta redacción va mi especial
agradecimiento y felicitaciones por su gran trabajo
y excelente participación.
El
mismo domingo se celebró la entrega de premios
en el salón principal de Yacht Club Olivos,
sede del Campeonato. En un marco de fiesta con famosas
promotoras, música y muy buena onda.
Primeras
clasificaciones por serie:
Serie A
1º Shangai Baby de Lucio Neuman - 6pts
2º Alto Riesgo de Fernando Saux - 21pts
3º Flying de Bauza/Meyer - 23pts
4º Jabeque de Pedro Ferrero - 29pts
5º Tolerancia Cero de Jorge Ibarborde -30pts
Serie
B
1º Teorema de Wilson Pereira - 6pts
2º Moro de Carlos Vassallo - 15pts
3º Bonita de Julio Tavella - 16pts
4º Ushuaia de Andrés Somodi - 18pts
5º Jerónimo de Néstor Betinotti
- 18pts
Serie
C
1º Bribón de Raúl Macri - 6pts
2º Tucan de Carlos Gastelu - 12pts
3º Cuartito Azul de Leandro Luque - 12pts
4º Extra de Eduardo Catala - 14pts
5º Si de Gonzalo Aragon - 16pts
Serie
D
1º Ecológico de Victor Mauro - 6pts
2º Brisa de Rafael Prieto - 9pts
3º Perez de Román Martínez Allende
- 14pts
4º Inseparable del uruguayo Mario García
- 14pts
5º Castigo de Mariano López Lamberto -
22pts
Serie
E
1º Ayax de Carlos Maffei - 7pts
2º Blueone de Jorge Torres - 9pts
3º Puro Stress 2 de Pablo Pathauer - 16pts
4º Chanton de Ianina Rosatti - 21pts
5º Blue Ciel de Edgardo Piaia - 25pts
Serie
F
1º Nodaiga de Pablo Remotti - 6pts
2º Mañero II de Fernando Hita - 6pts
3º Mystic de Edgardo Vaccari - 12pts
4º Tingo de Flavio Laschera - 20pts
5º Chucaro de Juan Martín Fernández
- 24pts.
Todos
los resultados.
Todas
las fotos con un CLICK
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Aclaración
ALMA
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|
ALMA
Nos contesta sobre la participación de Diego
Romero en el último Campeonato Argentino de
Laser Master
La semana pasada, en la nota sobre
el Campeonato Argentino de Laser Master, omití
firmar la nota. Por lo que le pido por favor me perdonen,
la autoría de los comentarios y opìnión
son completamente de esta redacción a cargo
de Sebastián Rodrigué. También
aprovecho para aclarar el punto sobre el nivel de
ALMA, ya que quizás pudo alguien mal entenderme.
Para nada desprestigio a los excelentes timoneles
que tienen la categoría, entre los que navegan
referentes del yachting argentino como los Longarela,
Cloos, Benedeto, Branz y muchos otros. Admiro el grupo
y conozco de su esfuerzo con el que han logrado un
excelente ambiente y próspero crecimiento.
A
continuación les transcribo la carta aclaratoria
del Secretario de ALMA, el señor Walter "Tutti"
Palombo.
Estimado
Sebastian,
Leímos
tu crónica en la gacetilla semanal sobre el Campeonato
Nacional ALMA 2010 llevado a cabo en YCA Dársena
Norte, y si bien no podemos más que agradecerte
la difusión del evento a través de la
misma, quisiéramos compartir contigo y tus lectores
nuestro punto de vista sobre la participación
de Diego Romero en dicho campeonato.
Cuando
nos enteramos de la intención de Diego
de participar en el evento, tanto desde nuestra función
de miembros de la Secretaria de ALMA, como de amigos
y contrincantes, nos sentimos tan honrados con su decisión
que divulgamos la misma a través de nuestra pagina
Web y del blog de la clase a modo de incentivo para
que mas timoneles masters se sumen al torneo..
Te
podemos asegurar, y te invitamos a que lo compruebes
personalmente consultándolos, que la gran mayoría
de los participantes nos sentimos agraciados y valoramos
muchísimo que Diego se haya hecho un tiempo en
su agenda para venirse desde Córdoba a pasar
un fin de semana navegando con nosotros, a compartir
el tercer tiempo con amigos, y a darnos la posibilidad
de medirnos en el agua con alguien que esta en la elite
del yachting de competición mundial en una clase
de alta competitividad como la Clase Láser. Fue
realmente un lujo que pocos deportistas pueden darse:
competir mano a mano con un timonel de jerarquía
internacional.
Diego
es para nosotros lo que para un tenista federado puede
ser M del Potro o D Nalbandian, o lo que para un golfista
de bajo hándicap puede ser A Cabrera. Y sinceramente
es muy poco probable que un tenista federado de muy
buen nivel, o un muy buen golfista aficionado tengan
la suerte que tenemos nosotros de poder competir con
sus referentes así como lo hicimos nosotros,
y esperamos ansiosos poder volver a hacerlo.
Por
otra parte, la presencia de Diego contribuye y en mucho
a mejorar el nivel de la flota en general, uno de los
principales objetivos de ALMA. Y aunque Diego haya dominado
la flota con la autoridad que sinceramente todos esperábamos,
la posibilidad de ver de cerca como encara la preparación
previa a la largada, como define su estrategia de partida,
de observar su técnica de llevada del barco,
y la predisposición desinteresada a compartir
con nosotros consejos y tips típicos de un Láser,
colabora en forma incuantificable con ese objetivo.
También
quisiéramos hacer notar que si bien es cierto
que los timoneles de ALMA somos todos amateurs y que
muchos de nosotros somos timoneles de club, también
hay entre nosotros varios competidores con más
de treinta anos de experiencia en el yachting amateur
pero competitivo, con vasta experiencia en eventos nacionales
e internacionales de jerarquía.
Sin
pretender torcer tu opinión sobre la participación
de Diego Romero en el Campeonato Nacional de ALMA 2010,
la cual respetamos, te agradeceríamos por favor
publiques también la opinión nuestra como
miembros de la Secretaria de ALMA, como competidores
de ALMA, y principalmente como amigos de Diego.
Desde
ya, muchísimas gracias
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Advertencia
para los navegantes.
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Objetos
encontrados con
Sonar de Barrido Lateral
Por Alejandro Kalfayan

El
día 10/12/10 realicé una búsqueda
de objetos sumergidos en zonas muy transitadas por
los navegantes deportivos que navegan rumbo a las
costas uruguayas y aledaños.
El
trabajo se hizo con un Sonar de Barrido Lateral (Side
Scan Sonar) el cual permitió ver y detectar
importantes obstrucciones y peligros para la navegación.
Para
una mejor visualización trabajé en distintas
frecuencias de Sonar que van desde los 400 a 800 Khz
con el objeto de poder "ver" debajo del
agua y al mismo tiempo con DGPS, GPS Diferencial con
el cual se obtuvo un error horizontal de aprox. 1
metro.
Como resultado de este trabajo se pueden ver algunas
imágenes de los objetos encontrados y se transcriben
las posiciones de los mismos para que sean tenidos
en cuenta por los navegantes.
Es
importante destacar que las imágenes corresponden
a capturas de pantalla del Sonar, y como tal, estas
son vistas desde arriba lo que se conoce como SideScan
y para la correcta interpretación de las mismas
se requiere un entrenamiento previo no habitual, no
obstante considero que son bastante ilustrativas.
Deseo
agradecer profundamente al club CUBA quien puso a
mi disposición la embarcación "Comodoro
Protta" con su Patrón, para la realización
de este trabajo sin costo alguno y en beneficio de
todos los navegantes a través de su Comodoro
el Sr. Carlos Molinelli y la Comisión Directiva,
al Sr. Manuel Torrado quien hizo todas las gestiones
necesarias y al Sr. Rene Sauzet quien estuvo a bordo
asistiéndome en esta tarea.
Es
importante destacar que esta información es
NO OFICIAL y ya fue entregada a las autoridades para
su consideración y revisión.
WP1
S34 31,421
W58 20,232
Obstrucción no identificada
MUY PELIGROSA 2,6 mts de longitud aprox.
Imágenes
Wp1, wp1 II y wp1 III
WP2
S34 31,357
W58 20,134
Obstrucción no identificada
0.90 mts de longitud aprox.
Imágen
Wp2
WP3
S34 31,335
W58 19,537
Obstrucción no identificada
MUY PELIGROSA 2.5 mts de longitud aprox.
Imágenes
P7 wp3
A 390 Mts y Mv 142º del Pilote 7
WP4
S34 31,203
W58 19,467
Obstrucción no identificada
MUY PELIGROSA 2.2 mts de longitud aprox.
A 348 Mts. y Mv 099º del Pilote 7
Imágenes
P7wp4 y P7 wp4 II
WP5
S34 34,619
W58 17,090
Obstrucción próxima al Km 16
Estructura de importantes dimensiones
Imágenes
Km. 16 wp5 y Km. 16 II wp5
WP6
S34 34,160
W58 18,365
Podría ser el ex Pilote 4
Imágenes
Wp6 y Wp6 II
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Campeonato
Argentino de 29er
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Campeonato
Argentino de la clase 29er
Cosentino-Wagmaister
se afirman en la punta
Foto:
Matías Capizzano
|
|
 |
Tel.
5411- 4725-3712
www.treego.com.ar
Quintana
1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.
|
Otra
espectacular jornada de regatas se vivió en la
ciudad de Mar del Plata con la disputa de 4 pruebas
del Campeonato Argentino 2010 de la Clase Internacional
29er. El intenso viento del sector Sur que osciló
entre los 15 y 20 nudos, con algunos borneos y diferencias
de presión permitieron ver numerosos cambios
en las posiciones de punta. Así la mayoría
de los favoritos tuvieron su momento de gloria, pero
al final de la jornada la superioridad y consistencia
de la dupla del YCA formada por Francisco Cosentino
y Tomás Wagmaister, quedó claramente
de manifiesto.
La
primer regata del día se largó a las 11
hs y fue dominada por Nahuel Martinez y Axel Vugdelija
quedando segundos Bettini-Gwozdz y terceros Agustina
Branz y Federico Travascio que habían llegado
primeros al barlovento. Protegida de la corriente y
con un poco menos de ola (otra protagonista de la jornada),
la parte derecha de la cancha parecía ser la
favorita de los punteros.
En
la segunda prueba de este domingo 12 de Diciembre picaron
en punta la dupla Billoch-Kocourek pero corriendo
por la derecha de la cancha, aunque no lograrían
soportar el asedio de sus perseguidores: Cosentino-Wagmaister
que quedarían primeros y los relegarían
al segundo lugar. Terceros llegarían Tavella-Greggi.
En
la tercer regata nuevamente Cosentino-Wagmaister
terminarían llevándose la prueba seguidos
por Reali Etchart-Terrab y Krevisky-Lopez Segura.
A
las 14 hs y estando todos los competidores muy cansados
se dio largada a la cuarta y última regata del
día. Krevisky-Lopez Segura eran los punteros,
pero optaron por correr la popa por el Este cuando sus
perseguidores trabucharon hacia tierra. Finalmente el
primer lugar sería para Belen-Tavella y Franco
Greggi quedando segundo nuevamente uno de los equipos
destacados de la jornada, nos referimos a Etchart-Terrab
quienes relegaron al tercer lugar a los líderes
Cosentino-Wagmaister.
De
este modo los principales resultados parciales luego
de 6 regatas corridas son los siguientes:
1)
Cosentino-Wagmaister con 7 puntos.
2)
Tavella-Greggi con 15 puntos
3)
Reali Etchart-Terrab con 22 puntos
4)
Krevisky-Lopez Segura con 22 puntos
5)
Bettini-Gwozdz con 23 puntos
6)
Travascio-Segers con 27 puntos.
Marta
Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org
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Copa
Primavera C.P.N.L.B.
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CAMPEONATO
PRIMAVERA DEL C.P.N.L.B.

En
el Salón Socios Fundadares se llevó
a cabo la entrega de premios del Campeonato Primavera
del Barrancas.
Torneo interno de cinco regatas (2 B/S; 2 M/F y
1 de crucero) en el que participaron 37 barcos divididos
en tres series.
Los
resultados fueron:
SERIE "A"
1º GRINGO PLENAM.24 FRANCISCO SAINZ TRÁPAGA
2º AYAX GRUMETE CARLOS MAFFEI
3º SKY WAY GRUMETE FABIAN KOGAN
SERIE "Y"
1º CENTURION PLENAM.300 OSCAR DUTHU
2º COMANDANTE MYSTIC 235 PABLO BRUZZONE
3º RAVED HOLAND 30 RUBEN ECHEGOYEN
SERIE "Z"
1º GRANMA ALPHA.25 VICTOR SEIJAS
2º CARTOUCHE EZCURRA 25 NORVERTO TRABUCHI
3º CHIQUILIN LEF 24 FERNANDO OCHOA
Comisión de Regatas CPNLB
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Distinción
YCR
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Juan
Ignacio Biava, con sólo 16 años de edad,
ha sido elegido como Revelación Deportiva 2010
en Yachting.

La
Gran Fiesta del Deporte Argentino se realizará
en Buenos Aires, donde se entregarán los Premios
Clarín Deportivo a las Consagraciones y Revelaciones
2010.
Los
Premios Consagración se entregan desde 1997 y
este año habrá 14 galardonados por el
Jurado de Honor (personalidades del deporte argentino)
y los miembros de la sección Deportes de Clarín.
Mientras
que habrá 33 premiados como revelaciones, una
tradición del diario desde hace 34 años.
Su
historial
Inicio
en la vela a los 9 años de edad en nuestra escuelita.
Compitió
a nivel local e internacional.
Formó
parte de la Selección Argentina, en seis oportunidades.
Campeón
del Gran Prix del Litoral 2007 en Optimist.
Campeón
en Laser Radial del Gran Prix del Litoral 2009.
Campeón
Junior y General de la 45º Semana Internacional
del Yachting.
Campeón
Junior de la Semana del Mar.
Campeón
Junior Copa San Isidro Labrador.
Campeón
Junior y General del XXX Grand Prix Internacional L.
Cerrato Campeón Junior y General del Campeonato
Internacional Semana de Buenos Aires.
Campeón
Argentino Junior.
1º
en el ranking nacional en Laser Radial.
Sub-campeonato
Junior en Brasil.
6º
puesto en el Mundial Volvo ISAF en Estambul.
10º
puesto (3º sub17) en el Mundial ILCA en Escocia.
Plaza
olímpica para la Argentina por el 3er puesto
en Sudamericano de Byte CII Nos representó en
los 1º Juegos Olímpicos Juveniles en Singapur,
en clase Byte CII.
La
ceremonia se televisará en vivo por TyC Sports
el jueves 16 de diciembre.
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Semana
Náutica en Nordelta
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Final
del TORNEO CLAUSURA 2010 - 1º SEMANA NAUTICA
NORDELTA
Del 13 al 18 de diciembre.
Navegantes:
Luego
de dos postergaciones por malas condiciones climaticas,
finalmente se realizó la última fecha
del 5º TORNEO. Con un record de 42 embaraciones,
pudimos de disfrutar de un día a pleno de regata
y diversión.
Si
bien las vientos no nos ayudaron mucho, eso no impidió
que podamos disfrutar del fabuloso espectáculo
que se dibuja cuando las velas invaden el lago.
Los resultados finales están subidos a la página
de ndnet http://www.ndnet.com.ar/Content.aspx?id=5511&subtitle=true
Las fotos como siempre estuvieron a cargo de NORDELPHOTO
- www.nordelphoto.com
Como
informamos en la entrega de premios, estamos analizando
varias modificaciones para el año que viene,
tales como: modificación de recorrido, cronograma
de regatas, cocktail de finalización, etc.
Les pedimos genitlmente que nos envíen sugerencia,
comentarios, criticas o preguntas que pudieran tener,
ya que al fin y al cabo, son las navegantes de nordelta
los que corren en las regatas, y a ellos les corresponde
participar en las decisiones.
Asimismo
la semana que viene, del 13 al 18 de diciembre vamos
a estar realizando la 1º SEMANA NAUTICA DE NORDELTA.
''Animate
a hacer alguna actividad náutica''
Ësta
consistirá en exhibiciones, clinicas, regatas,
tips, consejos, actividades, juegos interbarriales
y muchas actividades para que grandes y chicos puedan
acercarse y disfrutar de las distintas actividades
nauticas que se ofrecerán.
En
archivo adjunto envío invitación y cronograma
de las actividaes que vamos a estar realizando.
Esperamos verlos ahí apoyando y agrandando
la familia nautica nordelteña.
Saludos
y que tengan buenos vientos.
Simón
Virasoro
Director de la Escuela de Vela Club Nordelta
Asesoramiento y Venta de Equipos Náuticos
Tel: (54-11) 4742-2007
Cel: (54-9-11) 5922-9299
Mail: velanordelta@hotmail.com
/ simon2762@hotmail.com
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Campeonato
Argentino de Optimist
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CAMPEONATO
ARGENTINO DE OPTIMIST
LAGO
SAN ROQUE - CORDOBA

Finalizó
con total éxito el Campeonato Argentino de
Optimist organizado por el 400 Yacht Club Córdoba
y la Asociación de Optimist de Argentina (AOA).
Formaron parte de la competencia un total de 113 participantes
de 30 clubes nacionales incluyendo el interior del
país y de Buenos Aires.
El
Campeonato tuvo la participación de los jueces
internacionales Kiko Kundig, Silvia Piccinini
y Ezequiel Despontin. El chairman del Campeonato
fue el licenciado Hugo Pablo Canale del 400
Yacht Club Córdoba.
En
la categoría Timoneles se completaron un total
de 9 (nueve) regatas mientras que Principiantes finalizó
7 (siete) a lo largo de todo el campeonato.
La
mejor posición obtenida por un competidor cordobés
fue la de Ignacio Posse del 400 Yacht Córdoba
en la categoría Principiantes.
Luego
de terminar los cómputos, se realizó
la entrega de premios en la Sede Social del 400 Yacht
Club Córdoba y se agasajó a los presentes.
Principales
Resultados:
Principiantes:
1º Lucía Briganti YCO - 27pts
2º Inaki A. Gurmindo CNSP - 35pts
3º Julián Pujol Quirce CRC - 38pts
4º Tomás Guaragna CNJ - 41pts
5º Pedro Rivero CVR - 43pts
6º Joaquín Lamberti CNVC - 43pts
7º Elias Dalli CVR - 56pts
8º Marina Rosch CVB - 67pts
9º Martín Zamudio YCP - 78pts
10º Sol Manero YCR - 81pts.
Timoneles:
1º Victor Damitio YCO - 22pts
2º Rodrigo Zalazar YCP - 27pts
3º Fausto Peralta CNSP - 27pts
4º Santiago Bosco YCO - 38pts
5º Brian Higgins CVB - 47pts
6º Francisco Guaragna CNJ - 47pts
7º Javier Krick CNSI - 55pts
8º Agustín Romero YCA - 61pts
9º Rodrigo Augsburger CVR - 77pts
10º Mariano Victory CUBA - 81pts.
Para
mayor información de prensa
Marcela Dávila: +543515571907
Mariana Buteler: +543513088659
Email: campeonato400ycc@gmail.com
Web: www.400ycc.com.ar
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Kayaks
despiden el año
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Convención
de Kayaks en San Isidro
Más
de 100 Palistas Navegarán el Río de
la Plata
Para Despedir el Año
Los
foros PescaEnKayak.Com y Paleando.Com.Ar convocan
al multitudinario encuentro que tendrá por
sede al Club Tribunales de San Isidro, el 18 de diciembre
a partir de las 9.00 hs.
Más
de un centenar de navegantes participarán de
una travesía rioplatense, clínicas y
charlas, comidas y exhibiciones para despedir la temporada
2010.
Buenos
Aires, 10 de diciembre 2010.- Aunque
aún no se ha cerrado el listado de participantes,
ya son más de un centenar de palistas de toda
la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, más
algunos del interior del país, los que participarán
de la travesía que a partir de las nueve de
la mañana del próximo sábado
18 de diciembre despedirá el año uniendo
el Puerto de San Isidro con las playas de Anchorena.
Organizado
por los foros en internet Paleando.Com.Ar y PescaEnKayak.Com,
el multitudinario raid náutico de aproximadamente
8 kms. está destinado a kayakistas de todos
los niveles de experiencia, y contará con la
asistencia de embarcaciones de apoyo motorizadas.
Con
sede y punto de partida en el Club Tribunales de San
Isidro (Gaetán Gutiérrez 841, Camino
de la Escollera), al llegar a la altura de los paradores
de Acassuso el contingente desembarcará sobre
la costa para registrar fotográficamente el
encuentro y luego emprenderá el regreso al
punto de partida, donde compartirán pizzas
y entradas livianas.
Por
la tarde se ofrecerán charlas y clínicas
técnicas abiertas a cargo del Prof. Octavio
Mármol Director de Río Místico,
escuela de kayakismo de travesía en aguas abiertas
que funciona en el Club Tribunales y durante
todo el día firmas relacionadas con la actividad
(Patagonian Kayak, The Kayak Store, Nitces) expondrán
productos y servicios, permitiendo en varios casos
realizar pruebas en el agua. Además, propietarios
de kayaks de alta gama importados exhibirán
más de cinco modelos exclusivos o de los que
se encuentran muy pocas unidades en el país.
Las
actividades del gran encuentro con el que PescaEnKayak.Com
y Paleando.Com despedirá el año 2010
son de acceso libre y gratuito aunque requieren inscripción
previa, y culminarán a partir de las cinco
de la tarde con mesas de dulces, sorteos y la entrega
de reconocimientos y premiaciones.
Mayor
información e Inscripciones: www.pescaenkayak.com
/ www.paleando.com.ar
Ver
Más: http://www.clubtribunales.com.ar
/ http://www.latribudelviento.com.ar
/ http://latribudelviento.com.ar/plan
Contacto
de Prensa:
Andrea Ausfet
info@ausfetyasociados.com.ar
andrea@ausfetyasociados.com.ar
(+54 11) 4737-5785 / (+54 11) 5711-3408
(15) 3247-9360 / (15) 6052-0714
Skype: andrea.ausfet
www.ausfetyasociados.com.ar
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Match
Race 
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Felipe
Echenique vence o
Paulista de Match Race

Neste final de semana aconteceu em São Paulo
a primeira edição do Campeonato Paulista
de Match Race. Com um formato simples, no qual os
velejadores fazem o papel de umpires, os eventos em
São Paulo têm atraído muita gente
de fora. E neste caso não foi diferente. Das
sete tripulações que participaram da
competição, duas eram cariocas.
O
sábado foi de vento bom, de 10 a 14 nós,
o que permitiu que fossem realizados todos os matches
válidos pelo round robin. Felipe Echenique
terminou em primeiro, Cláudio Bieckark em segundo,
João Hackerott em terceiro e Felipe Haddad
em quarto. No domingo, Echenique escolheu enfrentar
Haddad e venceu as duas primeiras regatas da semifinal
em uma melhor de três. Na outra semifinal com
o vento rondando para noroeste, João venceu
Claus por pouca vantagem. Depois disso a chuva e o
vento de 30 nós obrigaram os velejadores a
esperarem em terra por 30 minutos.
Depois
da tempestade os ventos baixaram para 18 nós
e Claus venceu João, levando a disputa para
a última regata. João acabou vencendo
as semis por 2×1. Na final, João largou
na frente e fez 1×0 em Echenique, porém
a experiência de Felipe falou mais alto e ele
virou o jogo, se tornando o primeiro campeão
paulista de match race.
Resultado
final:
1.Felipe
Echenique
2.João Hackerott
3.Felipe Haddad
4.Claudio Bieckark
5.Ricardo Lobato
6.Caio Prado
7.Manfred Kaufmann
Fonte:
Murillo Novaes
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Paranaense
de Lightning 
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É
Nóis é bicampeão paranaense de
Lightning

Publicado
em 15/12/2010 por MariPeccicacco
No Paraná o raio caiu duas vezes no mesmo
lugar. É nóis!
No
domingo aconteceu o último dia de competições
do Paranaese de Lightning na raia da baía de
Guaratuba. No sábado o vento variou de 6 a
12 nós, de nordeste. As três regatas
realizadas foram vencidas pelo É Nóis,
sempre seguido de muito perto pelo Tarja Preta e Fala
Sério. Já no domingo, devido a uma tempestade,
as condições foram as mais distintas
possíveis. O vento variou de 1 a 10 nós,
com direções que foram de norte a sudeste,
permitindo regatas de muita paciência das tripulações
e da comissão de regatas, que fez inúmeras
alterações na raia.
A
primeira regata foi vencida pelo Tarja Preta, seguido
pelo É Nóis. Já na segunda regata,
com vento totalmente atípico, o É Nóis
chegou na frente seguido pelo Babão após
uma disputa típica de match race com o Tarja
Preta. Assim, após 11 regatas o barco É
Nóis garantiu o bicampeonato Paranaense da
Classe Lightning.
Nesta
etapa, infelizmente, os paulistas Tommy Sumner, Felipe
Gil e Felipe Brito não puderam participar.
Durante o primeiro final de semana de competições
eles elevaram o nível do evento, e auxiliaram
muito a flotilha com dicas de regulagens e manobras.
Os resultados deste campeonato mostram bem a evolução
da flotilha como um todo, tendo regatas bem disputadas
e com uma grande variação nas colocações.
Merece ndestaque a tripulação do Havaii
5.0 comandado por Luis Mendes, que teve uma evolução
significativa ao longo do evento, comentou João
Camargo, da Enamar uma das organizadoras do evento.
No
final o pódio ficou assim:
1- É Nóis Diego Zagonel de Camargo Mello,Jordan
Zagonel de Camargo Mello e Fábio Wilke
2- Tarja Preta Arsênio Almeida, Nelson Galvão
e Daniel Thá
3- Fala Sério Pedro Prosdócimo Neto,
Fernando Almeida e Sérgio Hoeffel
Fonte:
Murillo Novaes
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Presentación
GOR
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CONFERENCIA
DE PRENSA GLOBAL OCEAN RACE EN PALMA
En
la tarde-noche del lunes 13 de diciembre , el director
general de Desarrollo Turístico de Baleares
, Antoni Munar, presidio la conferencia de prensa
celebrada en el museo de arte contemporáneo"
Es Baluard", para anunciar la celebración
de la salida y llegada de la regata "a dos"
alrededor del mundo en los veleros CLASS 40 : la GLOBAL
OCEAN RACE 2011-2012 , GOR.
En
la lista de invitados al evento se encuentran el comodoro
del Club de Mar, Manuel Nadal, Francisco
Triay, Presidente de la Autoridad Portuaria de
Baleares,Patrick Regnes representando a Marina Mallorca
y STP y Piers Williams CEO de la Global Vision
Sailing Trust. Tolo Frau y Giuseppe Carta
son los co-organizadores locales y son una parte vital
de la GOR. Frau, mallorquín, comenzó
la abarrotada conferencia de prensa con un discurso
muy optimista :
"Esta
es una gran oportunidad para que Mallorca viaje alrededor
del mundo con la GOR", explicó. "La
estrategia de comunicación de la regata garantiza
ofrecer Mallorca y a los patrocinadores de la regata
a través de prensa escrita, en la web, redes
sociales y a través de emisiones vía
satélite", continuó Frau."
La Global Ocean Race es un evento internacional y
estoy muy orgulloso de que Mallorca sea una parte
fundamental de esta regata única, novedosa
e innovadora".
El
socio de Frau, Giuseppe Carta, vive
en Mallorca desde hace tres años y su experiencia
en Fórmula 1 dará una dimensión
especial a la regata, tanto en Palma como en las diferentes
etapas.La base para la flota de la GOR y el village
oficial en Palma ocuparan 2.500 metros cuadrados en
el paseo marítimo, con la colaboración
del astillero STP y las autoridades.
La
zona de Race Village estará en el centro del
puerto de Palma junto con la flota de Class 40 con
gran acceso de público."El Race Village
se basará en el modelo Formula 1" confirmó
Carta. Habrá restaurantes, tiendas,
zona VIP, zona de negocios, oficina de prensa y área
para presentaciones de los patrocinadores", dijo
a continuación."Es un proyecto muy interesante
y nos anima mucho tener el apoyo de la Consejería
de Turismo, la Autoridad Portuaria y el Gobierno Local".
Josh
Hall, director de la regata, tomó la palabra
posteriormente y confirmó el compromiso de
Carta y Frau :"Tengo que agradecer
a Tolo y a Giuseppe su visión
al traer la regata a Mallorca" dijo Hall.
"Es la ciudad más increíble y cosmopolita
que conozco y sé que tanto participantes como
patrocinadores están encantados con que Palma
sea el puerto de salida y están deseando que
llegue el momento de recibir a los barcos después
de 33.000 millas de navegación" dijo a
continuación."Quiero también agradecer
al gobierno Balear por su apoyo y entusiasmo por la
regata".
Después
presentó a tres patrones que participarán
en la GOR. Michel Kleinjans, vencedor en la
clase solitarios de la edición 2008-2009, el
español Juan Carlos Oliva , veterano
rematista de Copa América, que regateará
junto con Lenjohn y Peter Wel, y por último
el presidente de la clase Class 40, Jacques Fournier.
El
regatista belga, Michel Kleinjams, comentó
su visión personal de la regata:"Creo
que algunos nunca aprendemos, así que aquí
estoy para otra vuelta al mundo" dijo entre risas."Mi
sueño era dar la vuelta al mundo en solitario
y la pasada edición fue maravillosa, muy bien
organizada y con un gran ambiente". Fue el único
participante en completar todas las etapas en solitario,
a bordo del "Rouring Forty".Este año
competirá en la categoría " a dos".
Después
habló Juan Carlos Oliva que explicó
su participación junto con los hermanos Sudafricanos
y con base en Bahamas, Van der Wel:"Yo
haré la regata entera, Peter y Lenjohn
se turnarán de co-patrones, estoy deseando
competir, venir a Palma y representar a mi país".
El
último patrón en hablar fue Jacques
Fournier, presidente de la clase, y comentó
su entusiasmo por la GOR y por Mallorca: "La
clase Class 40 tiene más de 100 barcos y ofrece
multitud de regatas de altura", dijo Fournier,cuyo
Class 40, "Groupe Picoty", completó
la "Ruta del Ron" en manos de su co-patrón,
Jean-Edouard Criquoiche."La clase se hará
aún más internacional durante la GOR",
comentó."
El
número excepcional de barcos inscriptos hasta
ahora demuestra el entusiasmo e interés que
ha suscitado entre el mundo de las regatas oceánicas
la clase Class 40".Fournier está
muy contento con el concepto del evento:"Patrones
de todo el mundo sueñan con una regata donde
competir amigablemente, y es lo que se logra con esta
regata, que encaja con este espíritu, a parte
de la intensa competición, buscamos amistad
y valores humanos".
La
GOR ha conectado claramente con esa comunidad internacional
de regatas oceánicas:"estos sueños-
a veces un poco locos- se hacen realidad gracias a
la ambición de los "Class 40" de
hacer la navegación de altura accesible a presupuestos
bajos" explicó Fournier."
Es imposible no atraer a un navegante cuando hablas
de los míticos puertos de destino : Cape Town,
Wellington, Punta del Este, Charleston, y los océanos
legendarios por los que navegarán:el Atlántico,
Indico y Pacífico",comentó el presidente
de la clase."Enhorabuena a Josh Hall y
a los organizadores mallorquines por la imaginación
y determinación de organizar un itinerario
tan bonito.Deseemos mucho éxito y larga vida
a la GLOBAL OCEAN RACE".
Fuente:
Jesus Renedo
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V.O.R.
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RENAULT
Z.E SAILING TEAM:
SUPERANDO PRUEBAS
La
Barcelona World Race es sin duda alguna uno de los
desafíos más extremos a los que se puede
enfrentar un deportista: Una vuelta al mundo sin escalas,
con tan sólo dos tripulantes a bordo y atravesando
los más duros parajes que la Madre Naturaleza
pueda mostrar, y eso requiere una extensa preparación.
Con
base en la Ciudad Condal, la embarcación más
verde de entre los participantes en la Barcelona World
Race, el Renault Z.E de Pachi Rivero y Toño
Piris, va superando los controles, las pruebas de
seguridad y los trámites que una regata como
esta exige a los participantes.
Requisitos
como la realización de cursos de asistencia
médica, seguridad de la embarcación
o rescate en alta mar, control sobre un número
mínimo de millas navegadas y varios otros,
ocupan la agenda del Renault Z.E. Sailing Team en
las últimas semanas.
PACHI
RIVERO, CON LOS DEBERES HECHOS
Uno
de los patrones que sabe de la importancia de los
cursos que exige la organización de la Barcelona
World Race es Pachi Rivero. El patrón del Imoca
60 Renault Z.E es el único español en
la línea de salida que repite experiencia en
la Barcelona World Race.
Yo tengo varios de los cursos ya realizados
al haber participado en la pasada edición y
tengo que reconocer que son muy útiles cuando
estás ahí fuera, relata Rivero,
estás constantemente aprendiendo.
Para
enfrentarte a una prueba como esta necesitas estar
muy bien preparado, no es sólo cuestión
de navegar muchas millas, explica el patrón
del Renault Z.E Sailing Team, a mí el
curso que más me aportó y que considero
el más interesante fue el de rescate
en alta mar; es el más completo y aprendes
sobre los recursos para sobrevivir en situaciones
límite, pero además de ese hemos realizado
cursos de evacuación, medicina y asistencia
de urgencia, primeros auxilios, uso de desfibriladores
la formación es realmente completa.
SUPERVIVENCIA
EN LA MAR
El
caso de Toño Piris es diferente ya que para
el copatrón del Renault Z.E Sailing Team, pese
a contar con experiencia en otras regatas vuelta al
mundo, ésta supondrá su primera participación
en la Barcelona World Race: Hemos tenido que
ir al cole y preparar varios cursos,
bromea el cántabro, desde mi punto de
vista yo destacaría como el más interesante
el que hicimos en Valencia, el Curso de Supervivencia
personal en la mar; fue como un rescate real (en mi
simulacro me recuperaron del agua en una camilla con
el helicóptero). Además hemos aprendido
a usar trajes de supervivencia y diferentes planes
de emergencia.
Los
cursos han sido muy valiosos, hemos aprendido sobre
medicina, primeros auxilios, hemos aprendido a usar
una balsa salvavidas, como desvolcarla, etc...,
declara Piris.
Fuente:
Renault Z.E. Sailing Team
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