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Buenos Aires, viernes 17 de diciembre de 2010    **Nº348

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

17 - 12 - Viernes
Ethel Effing
Ian Kühlenthal
Jorge O. Alegre
José Tabares
Juli Meloni
Lucas Swan

Lucía Agüero
Mariano Lorenzetti
Máximo Smith
Patricia Medrano
Victor Hugo Alvarez

18 - 12 - Sábado
Agustín Riera
Erich Mones Ruiz
Flauta Ayab
Juan Manuel Briones
Juan Martín Arguello
Juan Tesone
Lucas Fagnani
Mario Trindade

Marta Pérez

19 - 12 - Domingo
Diego Tosi
Juan Real De Azua
Luis Bisiani
Osmar Fernando Souza

20 - 12 - Lunes
Alex Palermo
Diego Cuneo
Eyra Jáuregui
Federico Lloveras
Héctor Ubaldo Ilari
Kyra Penido
María Palacio Iglesias
Martina Monzón
Pablo Schaer

21 - 12 - Martes
Cristina Dengra
Guido Rosei
Guillermo Luz
José Martín Arambarri
Lucía Vázquez Ger
Matías Talamonti
Nico Solari
Nicolás García Seyda
Walter Tronetti

22 - 12 - Miércoles
Alonso Urquiza Seoane
Alvaro Acevedo
Antonio Rojas Mayol
Guga Braga

Josefina Gojenola
Nahuel Ponce

23 - 12 - Jueves
Carlos Roselló García
Erika Troisi
Jose Olimpio

Jose Rothman
José Sierchuk
Lorena Pepe
Lucas Ostergren

Marcelo Patiño

24 - 12 - Viernes
Alberto Ricardo Arizaga
Hernán Waksman
Luu Varela
Marcos Ulla
Pablo Spagnuolo

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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PROXIMAS REGATAS

Regatas
Diciembre 2010

Calendario FAY por clases

____________________________

Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011

____________________________

Mundial 29er
1 al 8 de enero CNMP

____________________________

Mundial 420
Argentina 2011

____________________________

Calendario
Marval Racing Cup
2010 - 2011

____________________________

Regata Oceánica,
Bs. As. - Río de Janeiro
23 de Febrero de 2011

____________________________

Semana de Mar del Plata
5 al 14 de Feb. de 2011

____________________________

ISAF Team Racing World Championship
Schull Ireland 2011
27 de agosto al 4 de septiembre

____________________________

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Astillero del Sur
 

El éxito del Mastracchio 24.5
La empresa Astilleros del Sur, dedicada al diseño y construcción de veleros con líneas modernas, funcionales y gran confort interior, ya entregó doce unidades del nuevo Mastracchio 24.5: seis a Chile, dos a Brasil y cuatro para el mercado argentino.

En los próximos meses esperan entregar cuatro barcos más; 3 en Chile y 4 en Argentina.

El Mastracchio 24.5 se fue convirtiendo en poco tiempo en uno de los más elegidos, ya que es un barco fácilmente transportable. Equipado con una quilla y timón izable, ofrece la posibilidad de llegar hasta la costa, posarlo sobre el trailer, rebatir el mástil y transportarlo sin necesidad de una pluma o grúa. Esta característica le da la posibilidad de acceder a zonas donde habiendo espejos de agua navegables, no siempre existe la infraestructura portuaria necesaria. Además se ha pensado en utilizar amarras de clubes náuticos con muy poco calado, que hoy permanecen vacías.

Más información

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Mañana en el CNMP
 

CHARLANDO CON JULIO ALSOGARAY

SABADO 18/12, 19 hs EN EL CLUB NAUTICO MAR DEL PLATA

El consagrado regatista Julio Alsogaray, flamante Campeon Sudamericano 2010 de la Clase Internacional Laser entre otros logros, e integrante del Equipo Argentino de Vela en los Juegos Olimpicos, ofrecera una charla y clinica con proyección de videos el próximo sábado 18 de diciembre a las 19 hs, en el Salón del Bicentenario Escribano Roque Vilas, del Club Nautico Mar del Plata.

Estan todos invitados a presenciar y participar de la charla.

Pueden conocer mas detalles de la carrera de Julio en
http://www.julioalsogaray.com.ar/

Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272

cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org

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LINK A LA WEB DE NORDIKwear
Nordikwear
 

"NORDIK en armonía con el medio ambiente"
NORDIK ya comenzó a entregar sus prendas en bolsas de plástico oxibiodegradables con tecnología d2w, dichas bolsas cuentan con una rápida, natural, total y segura degradación.
Son degradables por oxidación y biodegradables después de la degradación.

Son reciclables por todos los métodos convencionales antes del inicio de su degradación.
Con todas las ventajas que tiene una bolsa de plástico, con todo el cuidado que el medio ambiente necesita.
Adjunto link de un video mostrando una bolsa de plástico degradándose con dicha tecnología:

Video

Una bolsa de plástico sin esta tecnología tarda 150 años en degradarse.

NORDIKwear- 4711-1781

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Aviso de Regata
 

XXXIº Campeonato
Norpatagónico

FENORVEL te invita a participar
3, 4 & 5 de Febrero 2011

Para: Optimist, Pampero, Snipe, Laser, J/24; y toda clase monotipo que tenga al menos tres embarcaciones inscriptas en la largada de la primer regata.

Club Náutico Bariloche
clubnauticobche@speedy.com.ar
S.C. Bariloche, RN (02944) 441 400

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Ranking ISAF
 

Isaf divulga novo ranking mundial de Match Race
A Isaf divulgou nesta quinta-feira uma nova atualização do ranking mundial de match race.

O novo líder da divisão Open é o britânico Ben Ainslie, que até ontem ocupava a oitava colocação. Na divisão feminina a líder ainda é a australiana Nick Souter.

Os brasileiros deram uma subida no ranking depois do Sul-Americano, que aconteceu em Porto Alegre no mês passado. O campeão Henrique “Gigante” Haddad subiu 30 posições, de 79º para 40º, enquanto o vice Nelson Ilha subiu 61 posições, de 227º para 166º. Na divisão feminina as duas Julianas caíram de posição. Juju Senfft foi de 19º para 20º, enquanto Juliana Mota caiu de 23º para 26º. Em compensação, Renata Decnop subiu de 42º para 38º e Marina Jardim de 89º para 59º.

Fonte: Murillo Novaes

Entrevista a Héctor Longarela,
Director de la Carrera Arquitectura Naval de la Universidad de Quilmes.
Último Capítulo

LINK A LOS VIDEOS DEL REPORTAJE

El 16 de noviembre pasado tuve el placer de conocer la moderna Universidad de Quilmes. Fue una verdadera sorpresa, me quedé muy bien impresionado por la excelente estructura que han desarrollado, a nivel del primer mundo. Su edificio y todas las prestaciones de primera categoría que ofrece a sus alumnos, como la biblioteca, sala de computadoras, buffet y todo muy nuevo, una Universidad impecable.

Link al Video
Héctor Longarela
DISEÑADAS PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR
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Al finalizar la tercera entrega de este reportaje, Héctor nos daba su opinión sobre el tema que preocupa a muchos clubes que sufren distintos atropellos por parte de los intendentes de Vicente López y San Fernando.

"Lo que pasa es que ahí entran los derechos adquiridos, de todo lo que hicieron los clubes durante tantos años"

Sebastián Rodrigué (SW): Volviendo a los diseños de los barcos ¿Héctor que le pareció la última Copa América?

Héctor Longarela (HL): Creo que es una modalidad interesante, pero también es una inversión gigantesca hecha por cada uno de los equipos. Ahora lo que creo que es muy destacable, desde el punto de vista de la arquitectura naval, es todo el desarrollo que se hizo.

Pero a nivel de lo que son las regatas en si, me parece como que no vale mucho. Porque en estos barcos se genera una diferencia de velocidad tan importante, que se pierden las cercanías y toda posibilidad de contacto entre los equipos, la esencia misma del match race. Es más una competencia tecnológica que deportiva.

Además está también la cuestión de que las reglas hoy tienen un determinado grado de amplitud que permite como en este caso, competir un trimarán contra un catamarán. En cambio si fueran reglas mucho más estrictas, los barcos generalmente terminan siendo similares en velocidad. Que es de alguna manera lo que enriquece las posibilidades de que sea muy táctica la regata y que los barcos no se separen tanto.

SW: Ahora todo este desarrollo ¿Llegará algún día a los barcos de la gente más común?

HL: Siempre todo lo que se desarrolla en los barcos de regata de alguna manera, más tarde o más temprano, enriquece a los barcos de recreo o crucero/regata. Siempre aporta, sirve y es muy valiosa. Pero como regata en si, me parece aburrido que un barco le saqué a otro media pierna o más.

Otra cosa que se perdió en la Copa América, es que antes los barcos tenían que estar diseñados, construidos y navegados, por personas de un mismo país. Esto ahora no es más así, a Rusell Cuts lo tratan de traidor en Nueva Zelanda, pero al tipo no le importa y va de acá para allá, a donde está la plata. Así también van muchos otros con él.

Lo mismo pasa con los constructores, que en si es mucho más genuino. Porque los constructores construyen barcos, no los corren. En cambio los regatistas se cambian de camiseta por los millones de dólares que les puedan pagar o no. Entonces el equipo que pueda contar con Cuts ya tiene una altísima posibilidad de ganar la Copa. De hecho Rusell no perdió nunca una regata en la Copa América. Esto marca una diferencia importante.

SW: ¿Pensas entonces que los barcos del futuro van a ser muy diferentes a los actuales? ¿El hidrofoil, los skiff, el kite, el wingsail, son avances que transformaran a los barcos más tradicionales?

HL: No, porque en realidad el hidrofoil no es algo novedoso. Es algo que existe hace muchos años, te diría décadas. Pero hoy es como que está más en auge. Es una modalidad muy pero muy interesante y sin duda todo va ir avanzando, y cada vez vamos a hacer barcos más veloces y más seguros también.

SW: Ya hoy pareciera que el spinnaker está obsoleto y todos los barcos modernos vienen con botalón para el asimétrico.

HL: Si, pero porque eso también hace a la modalidad de las regatas. Obviamente que si la regata no fuera una modalidad que apunta a un determinado sentido, podría ser que nuevamente sea válido el spinnaker. Creo que el uso del spinnaker es todavía más competitivo que el gennaker porque hace que los barcos estén más cerca, más juntos.

El otro día fui a ver las regatas del Campeonato Argentino de F18, que es muy lindo verlos navegar, y veía como se separan los barcos, que diferencias se sacan. Entonces en realidad cada barco navega en su propia presión y en su propio viento aparente.

Por eso se van marcando diferencias muy grandes, de llevada y de manejo del barco, que hace que haya menos cercanía y menos contacto entre los equipos. En cambio como vos que corres en Star, las regatas se definen en un metro, en Laser pasa lo mismo y en casi todos los monocascos pasa lo mismo.

SW: ¿Qué pasó con los GP26. Se murió la categoría?

HL: Yo diseñé uno que está en Olivos y que es "La Camorra". Pero la clase no funciona como tal. De hecho hubo un esfuerzo muy importante que se hizo, y que estaba capitaneado por Martín Billoch, que puso mucho esfuerzo, mucho trabajo y muchas ganas. Pero la verdad es que es un barco caro y que tiene muy pocos adeptos.

En Argentina se habrán construido unos 6 o 7 barcos, pero son muy costosos. Entonces es difícil juntar a la gente y que se motiven y que crezca. Porque para que sea una categoría interesante, debería haber por lo menos 10 barcos. Creo que de los que hizo Martín se fueron dos para chile y los demás no corren. Nosotros con "La Camorra" si corremos, pero en regatas de fórmula.

SW: El que los S40 estén en la MedCup. ¿Puede hacer que el desarrollo y la industria náutica deportiva, crezca en Argentina?

HL: Creo que es un proyecto fenomenal, y que es un gran éxito de Javier Mendez y de Javier Soto, ambos son mis amigos y fuimos creciendo en el yachting, más o menos juntos. Viendo lo que cada uno fue haciendo, tanto en lo deportivo como en lo profesional.

Me parece que es una excelente oportunidad y que sin dudas la van a saber aprovechar bien desde el Astillero MBoats. Va a ser un excelente triunfo económico y deportivo que tiene la bandera argentina.

SW: Junto con tu hermano Hugo, corrieron mucho tiempo en Snipe. Por favor Héctor cuénteme sobre los éxitos que tuvo en las regatas.

HL: Bueno corrí mucho en Pingüino, pero como etapa formativa. Después empezamos a navegar mucho en Snipe. Junto a mi hermano hicimos una campaña muy buena y muy sólida. Logramos clasificar 4tos en un Campeonato del Hemisferio, después ganamos un Campeonato Surbrasilero en Río de Janeiro, con 80 equipos brasileros en el agua.

SW: ¿Cómo se formaba el equipo arriba del barco?

HL: Hugo iba como tripulante y yo timoneaba. Habremos quedado en unos 12 Campeonatos Sudamericanos, entre los 5 primeros puestos. Corrimos muchos Surbrasileros en donde estábamos siempre en el podio. También ganamos una Semana Internacional de Olivos, cuando era muy importante acá y a la que vino el Campeón Mundial que había ganado su título dos meses antes.

Con Hugo también hicimos una campaña muy importante en Lightning que es una clase Panamericana y de hecho participé en tres Juegos Panamericanos. Ganamos la medalla de bronce en los Panamericanos de Venezuela junto a Tetamanti y Fajardi.

Después competí en otros dos Panamericanos más, que fueron los de Cuba con Horacio Tetamanti y Hugo mi hermano, en donde clasificamos 6tos. Luego participamos en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, timoneando yo, con Hugo y con Gabriel Barberi. Donde también quedamos 5tos después de lograr 8 terceros puestos. Se nos escapó la medalla por muy poco.

En Lightning también con Hugo y un amigo chileno, en el año 2000 ò 2002, ganamos el Midwinter en Miami ante una flota de 75 barcos que es como ganar un Mundial. Es muy difícil ganar en USA con el Lightning. Después hace unos 10 años que navegamos en Laser y particularmente en la categoría Master.

SW: ¿Qué cambió en el Snipe, que antes para correr se necesitaba de tripulantes pesados y ahora son mucho más livianos?

HL: Se fueron haciendo cada vez más blandos los aparejos, con velas más planas. Es lamentable pero antes lo ideal era navegar con 140kg y hoy hay equipos que navegan con 122kg

Esto es complicado para la aceptación de la gente, porque las tripulaciones son más parecidas al biotipo del 470. Entonces deja afuera a mucha personas. En particular con mi hermano, tenemos dos Snipe guardados en los tinglados, y los usamos poco porque nos cuesta conseguir un tripulante que nos permita estar competitivos. Entonces estos cambios creo que han sido errores, el no cuidar el tema de los pesos.

Por ejemplo vos en la Clase Star tenés una limitación en cuanto al peso de los navegantes y eso es por algo. Porque si vos en Star navegas con un tripulante con el que suman 150kg, lo podes apoyar mucho más que si suman 200kg. Pero pusieron 200kg porque antes los tripulantes eran gigantes y los timoneles eran unos fideos. En cambio alguien como vos, es un tipo normal navegando en Star.

Entonces en el Snipe se debería poner un peso mínimo de 140kg y esto le abriría la puerta a muchísima gente.

SW: Bueno Héctor muchísimas gracias por todo este tiempo y toda tu amable atención.

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Reportaje
 

Visita al Astillero Modelo
de la Universidad de Quilmes

En la visita que Héctor Longarela nos brindó al Astillero Modelo de la Universidad, pudimos conocer el trabajo que hacen allí los alumnos y conversamos con algunos de ellos como Leandro Higa que es el más antiguo de los alumnos que actualmente cursan y trabajan en el taller, también con Malena y Emiliano. Por último conocimos a Daniel Gafo que es el responsable del taller.

LINK AL VIDEO DEL REPORTAJE A LONGARELA
Los Alumnos en el Astillero Modelo de la Universidad de Quilmes.

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Sebastián Rodrigué (SW): Buen día Leandro, contame por favor sobre vos y tu carrera en la Universidad de Quilmes ¿Cuántos años tenés, ya estas terminando, comenzaste a trabajar en el astillero desde el inicio de está obra del Catamarán?

Leandro Higa (LH): Bueno tengo 25 años y a la mañana estoy trabajando acá en el astillero, y algunos días a la tarde curso en la Universidad. Empecé a venir al astillero casi desde que se hicieron los planos del Catamarán.

En realidad vine a trabajar en el Catamarán desde que plantearon la idea, me pareció que estaba muy bueno el proyecto. Yo estaba trabajando en otro lado pero me pareció que estaba bueno el proyecto.

SW: ¿Desde que empezaste fuiste aplicando cosas que aprendías en el aula, acá en el taller?

LH: Si, si. Más que nada para la materia de construcción te abre mucho la cabeza, y bueno una vez que vimos los planos, arrancamos un poco con la compu y los programas de diseños, empezar a ensamblar maderas y de a poco fue tomando forma.

Esta bueno el trabajo en el Astillero porque a parte no es algo que uno pueda hacer en cualquier lado. A mi siempre el tema de la construcción me gusta más que otra cosa. Ver un plano, meter mano y ver la obra hecha, es lo que más me gusta.

SW: ¿Ya habías tenido otra experiencia en la construcción de veleros?

LH: Si, estuve trabajando en otro astillero hasta que entre en la Universidad. Después estuve haciendo pasantías acá, trabajando con el Quantum 29. Luego me alejé un tiempo y regresé para este proyecto con el catamarán.

SW: ¿Cuánto te falta para terminar la carrera?

LH: Unas 8 materias.

SW: ¿Les aconsejarías a todos los que cursan, que hagan esta experiencia?

LH: Vale la pena. A parte tenés tus tiempos para estudiar. Además lo que está bueno es que si se nos ocurre alguna idea o forma de mejorar las cosas como se hacen, no tenemos una presión de no innovar. Esta siempre abierta la puerta para que pensemos soluciones y las podamos aplicar.

SW: Hola Malena, Emiliano. Los interrumpirlos un minuto para que me cuenten un poco lo que están haciendo. ¿Cuántos años tienen?

Malena (Male.): 22 años.
SW: ¿Desde cuando empezaron a venir a trabajar en este proyecto?

Emiliano (Emi): Yo empecé hace unos 3 meses.

Male: Yo empecé hace menos y no vengo todos los días.

SW: ¿Cómo viven esta experiencia con respecto a la carrera. Sienten que venir acá les ayuda?

Male: Nos ayuda a la hora de diseñar, para tener un montón de cosas en cuenta que después tienen que resolverse en el taller.

SW: ¿Es muy dura la carrera, cuáles son las materias más complicadas?

Emi: Es difícil, el primer año es como cualquier carrera. Las materias difíciles son análisis, física… Después viene el ciclo superior donde son todas materias más interesantes y vinculadas con la carrera. Pero es llevadero, a parte somos pocos y eso ayuda bastante porque nos conocemos todos.

Male: Y nos ayudamos.

SW: ¿Hay expectativa para cuando se reciban?

Emi: Hay, pero yo soy de vivir muy el presente y como que ahora estoy bien. Más adelante según lo que me surja, vamos viendo.

SW: Quizás haya más posibilidades en el exterior que acá en Argentina.

Emi: Claro, eso es lo que estábamos hablando el otro día con Malena.

Male: No quisiera trabajar toda la vida en el exterior, pero si unos años como para tener otra experiencia diferente.

SW: Daniel ¿Hace cuánto que trabajas acá?

Daniel Gafo (DG): Hace 10 años.

SW: ¿Cuál es tu trabajo acá en el astillero?

DG: Bueno soy el responsable y hago los esquemas y algunos cálculos. Estoy bastante avanzado en la carrera, me faltan unas 8 materias para recibirme.

SW: ¿Trabajaste antes en otros astilleros?

DG: Si, estuve trabajando bastante por la zona de San Fernando, después en Benavides, en Lomas y en Avellaneda. Digamos que mi profesión ya la tenía desde antes. Lo que pasó es que decidí profesionalizarme, más que nada porque estaba estancado en los trabajos. El estudio me ayudó mucho a tener más campo de acción dentro del astillero.

Entonces estoy acá todos los días, el ambiente es muy bueno. Los chicos en general están haciendo sus primeros pasos y yo siempre les explico siempre que más que nada, les enseño a trabajar para no tener que rehacer el trabajo.

En este oficio lo que más se tarda es en volver hacer algo que originalmente se hizo mal. Entonces por sobre todo, hay que evitar esto. Porque te lleva tres o cuatro veces más, arreglar lo que no hiciste bien la primera vez. Esto es algo que tiene que ver mucho con la experiencia y la dedicación. Por eso hay que hacer las cosas con calma y tomarte tu tiempo. Porque por más que tardes un poco más, si lo hiciste bien te ahorraste mucho. Sino en este rubro los errores son los que más te tiran para atrás desde todos los aspectos.

Yo a lo largo de mis años de trabajo, me especialicé más que nada en la parte de modélica que es lo que más me interesa. Por eso ahora que estoy en la Universidad, ya puedo calcular y hacer todos los esquemas que es sumamente interesante.

Cuando comencé a dedicarme a este oficio, hacía toda la parte de laminación y ensamblado. Mientras que hoy con la experiencia que tengo, me llevó a poder dibujarlo, calcularlo y construirlo.

SW: ¿En qué te parece que les sirve a los alumnos venir a trabajar acá?

DG: Bueno acá tiene la posibilidad de hacer su experiencia en la parte constructiva que en el aula no se puede ver nada. Es como una pasantía que después a la hora de entrar a trabajar en cualquier astilleros es sumamente útil.

Acá lo que se ve mucho es el ida y vuelta entre la oficina técnica y la parte de construcción. Hoy un chico que está en la oficina técnica, si tiene una buena idea de la construcción, está mucho más avanzado que uno que recién sale.

Acá lo importante es que hacemos todo, desde el diseño, el modelo, matricería, instalaciones, todo lo que son las maniobras, todo se hace acá. Eso es muy importante porque después de ahí te podes especializar en lo que más te guste.

Lo único que faltaría y que ya se está armando, es poder tener un ensayo de materiales para poder calcular más fino los esquemas. Por ejemplo si estás haciendo un barco de regata y querés optimizar el peso, haces una probeta, la calculas y de ahí podes optimizar los factores de riesgos y un montón de cosas.

SW: Muchas gracias Daniel.

Campeonato Arg. PHRF
 

Bribón de Raúl Macri,
Campeón Argentino de PHRF 2010

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El domingo pasado con la participación de 62 barcos inscriptos y con condiciones de vientos fuertes del sector sur, se disputó la última regata del Campeonato Argentino de la fórmula PHRF 2010.

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El torneo con sede en el Yacht Club Olivos, había comenzado el miércoles 8 de diciembre que con mucho viento y algunas roturas, se corrieron dos regatas. En el día inicial el Puro Estress CVSI timoneado por Nicolás Dono, rompió en el inicio de la primera regata su timón y se tuvo que volver a puerto, mientras que al Mágico comandado por Sergio Gorelik no le resistió el spinnaker.

El sábado, 2do día de competencias, solo se pudo disputar una sola regata debiendo cancelar la segunda largada por falta de viento. Toda la flota estuvo expectante de poder compensar esta prueba el último día, pero para sorpresa de todos el domingo la CR decidió concluir el Campeonato con 4 regatas a pesar de que las condiciones eran aptas para disputar una 5ta competencia.

En esta edición tuvimos el honor de contar con algunas tripulaciones uruguayas que hicieron un gran esfuerzo para poder participar, ya que el miércoles tuvieron que competir y volver a sus lugares de origen para regresar el sábado a la línea de largada. Desde esta redacción va mi especial agradecimiento y felicitaciones por su gran trabajo y excelente participación.

El mismo domingo se celebró la entrega de premios en el salón principal de Yacht Club Olivos, sede del Campeonato. En un marco de fiesta con famosas promotoras, música y muy buena onda.

Primeras clasificaciones por serie:
Serie A
1º Shangai Baby de Lucio Neuman - 6pts
2º Alto Riesgo de Fernando Saux - 21pts
3º Flying de Bauza/Meyer - 23pts
4º Jabeque de Pedro Ferrero - 29pts
5º Tolerancia Cero de Jorge Ibarborde -30pts

Serie B
1º Teorema de Wilson Pereira - 6pts
2º Moro de Carlos Vassallo - 15pts
3º Bonita de Julio Tavella - 16pts
4º Ushuaia de Andrés Somodi - 18pts
5º Jerónimo de Néstor Betinotti - 18pts

Serie C
1º Bribón de Raúl Macri - 6pts
2º Tucan de Carlos Gastelu - 12pts
3º Cuartito Azul de Leandro Luque - 12pts
4º Extra de Eduardo Catala - 14pts
5º Si de Gonzalo Aragon - 16pts

Serie D
1º Ecológico de Victor Mauro - 6pts
2º Brisa de Rafael Prieto - 9pts
3º Perez de Román Martínez Allende - 14pts
4º Inseparable del uruguayo Mario García - 14pts
5º Castigo de Mariano López Lamberto - 22pts

Serie E
1º Ayax de Carlos Maffei - 7pts
2º Blueone de Jorge Torres - 9pts
3º Puro Stress 2 de Pablo Pathauer - 16pts
4º Chanton de Ianina Rosatti - 21pts
5º Blue Ciel de Edgardo Piaia - 25pts

Serie F
1º Nodaiga de Pablo Remotti - 6pts
2º Mañero II de Fernando Hita - 6pts
3º Mystic de Edgardo Vaccari - 12pts
4º Tingo de Flavio Laschera - 20pts
5º Chucaro de Juan Martín Fernández - 24pts.

Todos los resultados.

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Aclaración ALMA
 

ALMA Nos contesta sobre la participación de Diego Romero en el último Campeonato Argentino de Laser Master
La semana pasada, en la nota sobre el Campeonato Argentino de Laser Master, omití firmar la nota. Por lo que le pido por favor me perdonen, la autoría de los comentarios y opìnión son completamente de esta redacción a cargo de Sebastián Rodrigué. También aprovecho para aclarar el punto sobre el nivel de ALMA, ya que quizás pudo alguien mal entenderme. Para nada desprestigio a los excelentes timoneles que tienen la categoría, entre los que navegan referentes del yachting argentino como los Longarela, Cloos, Benedeto, Branz y muchos otros. Admiro el grupo y conozco de su esfuerzo con el que han logrado un excelente ambiente y próspero crecimiento.

A continuación les transcribo la carta aclaratoria del Secretario de ALMA, el señor Walter "Tutti" Palombo.

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Estimado Sebastian,

Leímos tu crónica en la gacetilla semanal sobre el Campeonato Nacional ALMA 2010 llevado a cabo en YCA Dársena Norte, y si bien no podemos más que agradecerte la difusión del evento a través de la misma, quisiéramos compartir contigo y tus lectores nuestro punto de vista sobre la participación de Diego Romero en dicho campeonato.

Cuando nos enteramos de la intención de Diego de participar en el evento, tanto desde nuestra función de miembros de la Secretaria de ALMA, como de amigos y contrincantes, nos sentimos tan honrados con su decisión que divulgamos la misma a través de nuestra pagina Web y del blog de la clase a modo de incentivo para que mas timoneles masters se sumen al torneo..

Te podemos asegurar, y te invitamos a que lo compruebes personalmente consultándolos, que la gran mayoría de los participantes nos sentimos agraciados y valoramos muchísimo que Diego se haya hecho un tiempo en su agenda para venirse desde Córdoba a pasar un fin de semana navegando con nosotros, a compartir el tercer tiempo con amigos, y a darnos la posibilidad de medirnos en el agua con alguien que esta en la elite del yachting de competición mundial en una clase de alta competitividad como la Clase Láser. Fue realmente un lujo que pocos deportistas pueden darse: competir mano a mano con un timonel de jerarquía internacional.

Diego es para nosotros lo que para un tenista federado puede ser M del Potro o D Nalbandian, o lo que para un golfista de bajo hándicap puede ser A Cabrera. Y sinceramente es muy poco probable que un tenista federado de muy buen nivel, o un muy buen golfista aficionado tengan la suerte que tenemos nosotros de poder competir con sus referentes así como lo hicimos nosotros, y esperamos ansiosos poder volver a hacerlo.

Por otra parte, la presencia de Diego contribuye y en mucho a mejorar el nivel de la flota en general, uno de los principales objetivos de ALMA. Y aunque Diego haya dominado la flota con la autoridad que sinceramente todos esperábamos, la posibilidad de ver de cerca como encara la preparación previa a la largada, como define su estrategia de partida, de observar su técnica de llevada del barco, y la predisposición desinteresada a compartir con nosotros consejos y tips típicos de un Láser, colabora en forma incuantificable con ese objetivo.

También quisiéramos hacer notar que si bien es cierto que los timoneles de ALMA somos todos amateurs y que muchos de nosotros somos timoneles de club, también hay entre nosotros varios competidores con más de treinta anos de experiencia en el yachting amateur pero competitivo, con vasta experiencia en eventos nacionales e internacionales de jerarquía.

Sin pretender torcer tu opinión sobre la participación de Diego Romero en el Campeonato Nacional de ALMA 2010, la cual respetamos, te agradeceríamos por favor publiques también la opinión nuestra como miembros de la Secretaria de ALMA, como competidores de ALMA, y principalmente como amigos de Diego.

Desde ya, muchísimas gracias

Advertencia para los navegantes.
 

Objetos encontrados con
Sonar de Barrido Lateral

Por Alejandro Kalfayan

Más Información
El día 10/12/10 realicé una búsqueda de objetos sumergidos en zonas muy transitadas por los navegantes deportivos que navegan rumbo a las costas uruguayas y aledaños.

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Imágenes del casco a pique Don Alejandro

El trabajo se hizo con un Sonar de Barrido Lateral (Side Scan Sonar) el cual permitió ver y detectar importantes obstrucciones y peligros para la navegación.

Para una mejor visualización trabajé en distintas frecuencias de Sonar que van desde los 400 a 800 Khz con el objeto de poder "ver" debajo del agua y al mismo tiempo con DGPS, GPS Diferencial con el cual se obtuvo un error horizontal de aprox. 1 metro.
Como resultado de este trabajo se pueden ver algunas imágenes de los objetos encontrados y se transcriben las posiciones de los mismos para que sean tenidos en cuenta por los navegantes.

Es importante destacar que las imágenes corresponden a capturas de pantalla del Sonar, y como tal, estas son vistas desde arriba lo que se conoce como SideScan y para la correcta interpretación de las mismas se requiere un entrenamiento previo no habitual, no obstante considero que son bastante ilustrativas.

Deseo agradecer profundamente al club CUBA quien puso a mi disposición la embarcación "Comodoro Protta" con su Patrón, para la realización de este trabajo sin costo alguno y en beneficio de todos los navegantes a través de su Comodoro el Sr. Carlos Molinelli y la Comisión Directiva, al Sr. Manuel Torrado quien hizo todas las gestiones necesarias y al Sr. Rene Sauzet quien estuvo a bordo asistiéndome en esta tarea.

Es importante destacar que esta información es NO OFICIAL y ya fue entregada a las autoridades para su consideración y revisión.

WP1
S34 31,421
W58 20,232
Obstrucción no identificada
MUY PELIGROSA 2,6 mts de longitud aprox.
Imágenes
Wp1, wp1 II y wp1 III

WP2
S34 31,357
W58 20,134
Obstrucción no identificada
0.90 mts de longitud aprox.
Imágen
Wp2

WP3
S34 31,335
W58 19,537
Obstrucción no identificada
MUY PELIGROSA 2.5 mts de longitud aprox.
Imágenes
P7 wp3
A 390 Mts y Mv 142º del Pilote 7

WP4
S34 31,203
W58 19,467
Obstrucción no identificada
MUY PELIGROSA 2.2 mts de longitud aprox.
A 348 Mts. y Mv 099º del Pilote 7
Imágenes
P7wp4 y P7 wp4 II

WP5
S34 34,619
W58 17,090
Obstrucción próxima al Km 16
Estructura de importantes dimensiones
Imágenes
Km. 16 wp5 y Km. 16 II wp5

WP6
S34 34,160
W58 18,365
Podría ser el ex Pilote 4
Imágenes
Wp6 y Wp6 II

Campeonato Argentino de 29er
 

Campeonato Argentino de la clase 29er
Cosentino-Wagmaister se afirman en la punta


Foto: Matías Capizzano
 
VISITENOS CON UN CLICK
Tel. 5411- 4725-3712
www.treego.com.ar

Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.

Otra espectacular jornada de regatas se vivió en la ciudad de Mar del Plata con la disputa de 4 pruebas del Campeonato Argentino 2010 de la Clase Internacional 29er. El intenso viento del sector Sur que osciló entre los 15 y 20 nudos, con algunos borneos y diferencias de presión permitieron ver numerosos cambios en las posiciones de punta. Así la mayoría de los favoritos tuvieron su momento de gloria, pero al final de la jornada la superioridad y consistencia de la dupla del YCA formada por Francisco Cosentino y Tomás Wagmaister, quedó claramente de manifiesto.

La primer regata del día se largó a las 11 hs y fue dominada por Nahuel Martinez y Axel Vugdelija quedando segundos Bettini-Gwozdz y terceros Agustina Branz y Federico Travascio que habían llegado primeros al barlovento. Protegida de la corriente y con un poco menos de ola (otra protagonista de la jornada), la parte derecha de la cancha parecía ser la favorita de los punteros.

En la segunda prueba de este domingo 12 de Diciembre picaron en punta la dupla Billoch-Kocourek pero corriendo por la derecha de la cancha, aunque no lograrían soportar el asedio de sus perseguidores: Cosentino-Wagmaister que quedarían primeros y los relegarían al segundo lugar. Terceros llegarían Tavella-Greggi.

En la tercer regata nuevamente Cosentino-Wagmaister terminarían llevándose la prueba seguidos por Reali Etchart-Terrab y Krevisky-Lopez Segura.

A las 14 hs y estando todos los competidores muy cansados se dio largada a la cuarta y última regata del día. Krevisky-Lopez Segura eran los punteros, pero optaron por correr la popa por el Este cuando sus perseguidores trabucharon hacia tierra. Finalmente el primer lugar sería para Belen-Tavella y Franco Greggi quedando segundo nuevamente uno de los equipos destacados de la jornada, nos referimos a Etchart-Terrab quienes relegaron al tercer lugar a los líderes Cosentino-Wagmaister.

De este modo los principales resultados parciales luego de 6 regatas corridas son los siguientes:

1) Cosentino-Wagmaister con 7 puntos.

2) Tavella-Greggi con 15 puntos

3) Reali Etchart-Terrab con 22 puntos

4) Krevisky-Lopez Segura con 22 puntos

5) Bettini-Gwozdz con 23 puntos

6) Travascio-Segers con 27 puntos.

Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org

Copa Primavera C.P.N.L.B.
 

CAMPEONATO PRIMAVERA DEL C.P.N.L.B.

En el Salón Socios Fundadares se llevó a cabo la entrega de premios del Campeonato Primavera del Barrancas.
Torneo interno de cinco regatas (2 B/S; 2 M/F y 1 de crucero) en el que participaron 37 barcos divididos en tres series.

Los resultados fueron:

SERIE "A"


1º GRINGO PLENAM.24 FRANCISCO SAINZ TRÁPAGA
2º AYAX GRUMETE CARLOS MAFFEI
3º SKY WAY GRUMETE FABIAN KOGAN

SERIE "Y"

1º CENTURION PLENAM.300 OSCAR DUTHU
2º COMANDANTE MYSTIC 235 PABLO BRUZZONE
3º RAVED HOLAND 30 RUBEN ECHEGOYEN

SERIE "Z"

1º GRANMA ALPHA.25 VICTOR SEIJAS
2º CARTOUCHE EZCURRA 25 NORVERTO TRABUCHI
3º CHIQUILIN LEF 24 FERNANDO OCHOA

Comisión de Regatas CPNLB

Distinción YCR
 

Juan Ignacio Biava, con sólo 16 años de edad, ha sido elegido como Revelación Deportiva 2010 en Yachting.

La Gran Fiesta del Deporte Argentino se realizará en Buenos Aires, donde se entregarán los Premios Clarín Deportivo a las Consagraciones y Revelaciones 2010.

Los Premios Consagración se entregan desde 1997 y este año habrá 14 galardonados por el Jurado de Honor (personalidades del deporte argentino) y los miembros de la sección Deportes de Clarín.

Mientras que habrá 33 premiados como revelaciones, una tradición del diario desde hace 34 años.

Su historial
Inicio en la vela a los 9 años de edad en nuestra escuelita.
Compitió a nivel local e internacional.
Formó parte de la Selección Argentina, en seis oportunidades.
Campeón del Gran Prix del Litoral 2007 en Optimist.
Campeón en Laser Radial del Gran Prix del Litoral 2009.
Campeón Junior y General de la 45º Semana Internacional del Yachting.
Campeón Junior de la Semana del Mar.
Campeón Junior “Copa San Isidro Labrador”.
Campeón Junior y General del XXX Grand Prix Internacional L. Cerrato Campeón Junior y General del Campeonato Internacional Semana de Buenos Aires.
Campeón Argentino Junior.
1º en el ranking nacional en Laser Radial.
Sub-campeonato Junior en Brasil.
6º puesto en el Mundial Volvo ISAF en Estambul.
10º puesto (3º sub17) en el Mundial ILCA en Escocia.

Plaza olímpica para la Argentina por el 3er puesto en Sudamericano de Byte CII Nos representó en los 1º Juegos Olímpicos Juveniles en Singapur, en clase Byte CII.

La ceremonia se televisará en vivo por TyC Sports el jueves 16 de diciembre.

Semana Náutica en Nordelta
 

Final del TORNEO CLAUSURA 2010 - 1º SEMANA NAUTICA NORDELTA
Del 13 al 18 de diciembre.

Navegantes:
Luego de dos postergaciones por malas condiciones climaticas, finalmente se realizó la última fecha del 5º TORNEO. Con un record de 42 embaraciones, pudimos de disfrutar de un día a pleno de regata y diversión.

Si bien las vientos no nos ayudaron mucho, eso no impidió que podamos disfrutar del fabuloso espectáculo que se dibuja cuando las velas invaden el lago.
Los resultados finales están subidos a la página de ndnet http://www.ndnet.com.ar/Content.aspx?id=5511&subtitle=true
Las fotos como siempre estuvieron a cargo de NORDELPHOTO - www.nordelphoto.com

Como informamos en la entrega de premios, estamos analizando varias modificaciones para el año que viene, tales como: modificación de recorrido, cronograma de regatas, cocktail de finalización, etc. Les pedimos genitlmente que nos envíen sugerencia, comentarios, criticas o preguntas que pudieran tener, ya que al fin y al cabo, son las navegantes de nordelta los que corren en las regatas, y a ellos les corresponde participar en las decisiones.

Asimismo la semana que viene, del 13 al 18 de diciembre vamos a estar realizando la 1º SEMANA NAUTICA DE NORDELTA.

''Animate a hacer alguna actividad náutica''

Ësta consistirá en exhibiciones, clinicas, regatas, tips, consejos, actividades, juegos interbarriales y muchas actividades para que grandes y chicos puedan acercarse y disfrutar de las distintas actividades nauticas que se ofrecerán.

En archivo adjunto envío invitación y cronograma de las actividaes que vamos a estar realizando.
Esperamos verlos ahí apoyando y agrandando la familia nautica nordelteña.

Saludos y que tengan buenos vientos.

Simón Virasoro
Director de la Escuela de Vela Club Nordelta
Asesoramiento y Venta de Equipos Náuticos
Tel: (54-11) 4742-2007
Cel: (54-9-11) 5922-9299
Mail: velanordelta@hotmail.com / simon2762@hotmail.com

Campeonato Argentino de Optimist

CAMPEONATO ARGENTINO DE OPTIMIST
LAGO SAN ROQUE - CORDOBA

Finalizó con total éxito el Campeonato Argentino de Optimist organizado por el 400 Yacht Club Córdoba y la Asociación de Optimist de Argentina (AOA). Formaron parte de la competencia un total de 113 participantes de 30 clubes nacionales incluyendo el interior del país y de Buenos Aires.

El Campeonato tuvo la participación de los jueces internacionales Kiko Kundig, Silvia Piccinini y Ezequiel Despontin. El chairman del Campeonato fue el licenciado Hugo Pablo Canale del 400 Yacht Club Córdoba.

En la categoría Timoneles se completaron un total de 9 (nueve) regatas mientras que Principiantes finalizó 7 (siete) a lo largo de todo el campeonato.

La mejor posición obtenida por un competidor cordobés fue la de Ignacio Posse del 400 Yacht Córdoba en la categoría Principiantes.

Luego de terminar los cómputos, se realizó la entrega de premios en la Sede Social del 400 Yacht Club Córdoba y se agasajó a los presentes.

Principales Resultados:

Principiantes:
1º Lucía Briganti YCO - 27pts
2º Inaki A. Gurmindo CNSP - 35pts
3º Julián Pujol Quirce CRC - 38pts
4º Tomás Guaragna CNJ - 41pts
5º Pedro Rivero CVR - 43pts
6º Joaquín Lamberti CNVC - 43pts
7º Elias Dalli CVR - 56pts
8º Marina Rosch CVB - 67pts
9º Martín Zamudio YCP - 78pts
10º Sol Manero YCR - 81pts.

Timoneles:
1º Victor Damitio YCO - 22pts
2º Rodrigo Zalazar YCP - 27pts
3º Fausto Peralta CNSP - 27pts
4º Santiago Bosco YCO - 38pts
5º Brian Higgins CVB - 47pts
6º Francisco Guaragna CNJ - 47pts
7º Javier Krick CNSI - 55pts
8º Agustín Romero YCA - 61pts
9º Rodrigo Augsburger CVR - 77pts
10º Mariano Victory CUBA - 81pts.

Para mayor información de prensa
Marcela Dávila: +543515571907
Mariana Buteler: +543513088659
Email: campeonato400ycc@gmail.com
Web: www.400ycc.com.ar

Kayaks despiden el año
 

Convención de Kayaks en San Isidro
Más de 100 Palistas Navegarán el Río de la Plata
Para Despedir el Año

Los foros PescaEnKayak.Com y Paleando.Com.Ar convocan al multitudinario encuentro que tendrá por sede al Club Tribunales de San Isidro, el 18 de diciembre a partir de las 9.00 hs.

Más de un centenar de navegantes participarán de una travesía rioplatense, clínicas y charlas, comidas y exhibiciones para despedir la temporada 2010.

Buenos Aires, 10 de diciembre 2010.- Aunque aún no se ha cerrado el listado de participantes, ya son más de un centenar de palistas de toda la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, más algunos del interior del país, los que participarán de la travesía que a partir de las nueve de la mañana del próximo sábado 18 de diciembre despedirá el año uniendo el Puerto de San Isidro con las playas de Anchorena.

Organizado por los foros en internet Paleando.Com.Ar y PescaEnKayak.Com, el multitudinario raid náutico de aproximadamente 8 kms. está destinado a kayakistas de todos los niveles de experiencia, y contará con la asistencia de embarcaciones de apoyo motorizadas.

Con sede y punto de partida en el Club Tribunales de San Isidro (Gaetán Gutiérrez 841, Camino de la Escollera), al llegar a la altura de los paradores de Acassuso el contingente desembarcará sobre la costa para registrar fotográficamente el encuentro y luego emprenderá el regreso al punto de partida, donde compartirán pizzas y entradas livianas.

Por la tarde se ofrecerán charlas y clínicas técnicas abiertas a cargo del Prof. Octavio Mármol —Director de Río Místico, escuela de kayakismo de travesía en aguas abiertas que funciona en el Club Tribunales— y durante todo el día firmas relacionadas con la actividad (Patagonian Kayak, The Kayak Store, Nitces) expondrán productos y servicios, permitiendo en varios casos realizar pruebas en el agua. Además, propietarios de kayaks de alta gama importados exhibirán más de cinco modelos exclusivos o de los que se encuentran muy pocas unidades en el país.

Las actividades del gran encuentro con el que PescaEnKayak.Com y Paleando.Com despedirá el año 2010 son de acceso libre y gratuito aunque requieren inscripción previa, y culminarán a partir de las cinco de la tarde con mesas de dulces, sorteos y la entrega de reconocimientos y premiaciones.

Mayor información e Inscripciones: www.pescaenkayak.com / www.paleando.com.ar

Ver Más: http://www.clubtribunales.com.ar / http://www.latribudelviento.com.ar / http://latribudelviento.com.ar/plan

Contacto de Prensa:
Andrea Ausfet

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(15) 3247-9360 / (15) 6052-0714
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Match Race
 

Felipe Echenique vence o
Paulista de Match Race


Neste final de semana aconteceu em São Paulo a primeira edição do Campeonato Paulista de Match Race. Com um formato simples, no qual os velejadores fazem o papel de umpires, os eventos em São Paulo têm atraído muita gente de fora. E neste caso não foi diferente. Das sete tripulações que participaram da competição, duas eram cariocas.

O sábado foi de vento bom, de 10 a 14 nós, o que permitiu que fossem realizados todos os matches válidos pelo round robin. Felipe Echenique terminou em primeiro, Cláudio Bieckark em segundo, João Hackerott em terceiro e Felipe Haddad em quarto. No domingo, Echenique escolheu enfrentar Haddad e venceu as duas primeiras regatas da semifinal em uma melhor de três. Na outra semifinal com o vento rondando para noroeste, João venceu Claus por pouca vantagem. Depois disso a chuva e o vento de 30 nós obrigaram os velejadores a esperarem em terra por 30 minutos.

Depois da tempestade os ventos baixaram para 18 nós e Claus venceu João, levando a disputa para a última regata. João acabou vencendo as semis por 2×1. Na final, João largou na frente e fez 1×0 em Echenique, porém a experiência de Felipe falou mais alto e ele virou o jogo, se tornando o primeiro campeão paulista de match race.

Resultado final:

1.Felipe Echenique
2.João Hackerott
3.Felipe Haddad
4.Claudio Bieckark
5.Ricardo Lobato
6.Caio Prado
7.Manfred Kaufmann

Fonte: Murillo Novaes

Paranaense de Lightning
 

É Nóis é bicampeão paranaense de Lightning

Publicado em 15/12/2010 por MariPeccicacco
No Paraná o raio caiu duas vezes no mesmo lugar. É nóis!

No domingo aconteceu o último dia de competições do Paranaese de Lightning na raia da baía de Guaratuba. No sábado o vento variou de 6 a 12 nós, de nordeste. As três regatas realizadas foram vencidas pelo É Nóis, sempre seguido de muito perto pelo Tarja Preta e Fala Sério. Já no domingo, devido a uma tempestade, as condições foram as mais distintas possíveis. O vento variou de 1 a 10 nós, com direções que foram de norte a sudeste, permitindo regatas de muita paciência das tripulações e da comissão de regatas, que fez inúmeras alterações na raia.

A primeira regata foi vencida pelo Tarja Preta, seguido pelo É Nóis. Já na segunda regata, com vento totalmente atípico, o É Nóis chegou na frente seguido pelo Babão após uma disputa típica de match race com o Tarja Preta. Assim, após 11 regatas o barco É Nóis garantiu o bicampeonato Paranaense da Classe Lightning.

“Nesta etapa, infelizmente, os paulistas Tommy Sumner, Felipe Gil e Felipe Brito não puderam participar. Durante o primeiro final de semana de competições eles elevaram o nível do evento, e auxiliaram muito a flotilha com dicas de regulagens e manobras. Os resultados deste campeonato mostram bem a evolução da flotilha como um todo, tendo regatas bem disputadas e com uma grande variação nas colocações. Merece ndestaque a tripulação do Havaii 5.0 comandado por Luis Mendes, que teve uma evolução significativa ao longo do evento”, comentou João Camargo, da Enamar uma das organizadoras do evento.

No final o pódio ficou assim:
1- É Nóis Diego Zagonel de Camargo Mello,Jordan Zagonel de Camargo Mello e Fábio Wilke
2- Tarja Preta Arsênio Almeida, Nelson Galvão e Daniel Thá
3- Fala Sério Pedro Prosdócimo Neto, Fernando Almeida e Sérgio Hoeffel

Fonte: Murillo Novaes

Presentación GOR
 

CONFERENCIA DE PRENSA GLOBAL OCEAN RACE EN PALMA

En la tarde-noche del lunes 13 de diciembre , el director general de Desarrollo Turístico de Baleares , Antoni Munar, presidio la conferencia de prensa celebrada en el museo de arte contemporáneo" Es Baluard", para anunciar la celebración de la salida y llegada de la regata "a dos" alrededor del mundo en los veleros CLASS 40 : la GLOBAL OCEAN RACE 2011-2012 , GOR.

En la lista de invitados al evento se encuentran el comodoro del Club de Mar, Manuel Nadal, Francisco Triay, Presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares,Patrick Regnes representando a Marina Mallorca y STP y Piers Williams CEO de la Global Vision Sailing Trust. Tolo Frau y Giuseppe Carta son los co-organizadores locales y son una parte vital de la GOR. Frau, mallorquín, comenzó la abarrotada conferencia de prensa con un discurso muy optimista :

"Esta es una gran oportunidad para que Mallorca viaje alrededor del mundo con la GOR", explicó. "La estrategia de comunicación de la regata garantiza ofrecer Mallorca y a los patrocinadores de la regata a través de prensa escrita, en la web, redes sociales y a través de emisiones vía satélite", continuó Frau." La Global Ocean Race es un evento internacional y estoy muy orgulloso de que Mallorca sea una parte fundamental de esta regata única, novedosa e innovadora".

El socio de Frau, Giuseppe Carta, vive en Mallorca desde hace tres años y su experiencia en Fórmula 1 dará una dimensión especial a la regata, tanto en Palma como en las diferentes etapas.La base para la flota de la GOR y el village oficial en Palma ocuparan 2.500 metros cuadrados en el paseo marítimo, con la colaboración del astillero STP y las autoridades.

La zona de Race Village estará en el centro del puerto de Palma junto con la flota de Class 40 con gran acceso de público."El Race Village se basará en el modelo Formula 1" confirmó Carta. Habrá restaurantes, tiendas, zona VIP, zona de negocios, oficina de prensa y área para presentaciones de los patrocinadores", dijo a continuación."Es un proyecto muy interesante y nos anima mucho tener el apoyo de la Consejería de Turismo, la Autoridad Portuaria y el Gobierno Local".

Josh Hall, director de la regata, tomó la palabra posteriormente y confirmó el compromiso de Carta y Frau :"Tengo que agradecer a Tolo y a Giuseppe su visión al traer la regata a Mallorca" dijo Hall. "Es la ciudad más increíble y cosmopolita que conozco y sé que tanto participantes como patrocinadores están encantados con que Palma sea el puerto de salida y están deseando que llegue el momento de recibir a los barcos después de 33.000 millas de navegación" dijo a continuación."Quiero también agradecer al gobierno Balear por su apoyo y entusiasmo por la regata".

Después presentó a tres patrones que participarán en la GOR. Michel Kleinjans, vencedor en la clase solitarios de la edición 2008-2009, el español Juan Carlos Oliva , veterano rematista de Copa América, que regateará junto con Lenjohn y Peter Wel, y por último el presidente de la clase Class 40, Jacques Fournier.

El regatista belga, Michel Kleinjams, comentó su visión personal de la regata:"Creo que algunos nunca aprendemos, así que aquí estoy para otra vuelta al mundo" dijo entre risas."Mi sueño era dar la vuelta al mundo en solitario y la pasada edición fue maravillosa, muy bien organizada y con un gran ambiente". Fue el único participante en completar todas las etapas en solitario, a bordo del "Rouring Forty".Este año competirá en la categoría " a dos".

Después habló Juan Carlos Oliva que explicó su participación junto con los hermanos Sudafricanos y con base en Bahamas, Van der Wel:"Yo haré la regata entera, Peter y Lenjohn se turnarán de co-patrones, estoy deseando competir, venir a Palma y representar a mi país".

El último patrón en hablar fue Jacques Fournier, presidente de la clase, y comentó su entusiasmo por la GOR y por Mallorca: "La clase Class 40 tiene más de 100 barcos y ofrece multitud de regatas de altura", dijo Fournier,cuyo Class 40, "Groupe Picoty", completó la "Ruta del Ron" en manos de su co-patrón, Jean-Edouard Criquoiche."La clase se hará aún más internacional durante la GOR", comentó."

El número excepcional de barcos inscriptos hasta ahora demuestra el entusiasmo e interés que ha suscitado entre el mundo de las regatas oceánicas la clase Class 40".Fournier está muy contento con el concepto del evento:"Patrones de todo el mundo sueñan con una regata donde competir amigablemente, y es lo que se logra con esta regata, que encaja con este espíritu, a parte de la intensa competición, buscamos amistad y valores humanos".

La GOR ha conectado claramente con esa comunidad internacional de regatas oceánicas:"estos sueños- a veces un poco locos- se hacen realidad gracias a la ambición de los "Class 40" de hacer la navegación de altura accesible a presupuestos bajos" explicó Fournier." Es imposible no atraer a un navegante cuando hablas de los míticos puertos de destino : Cape Town, Wellington, Punta del Este, Charleston, y los océanos legendarios por los que navegarán:el Atlántico, Indico y Pacífico",comentó el presidente de la clase."Enhorabuena a Josh Hall y a los organizadores mallorquines por la imaginación y determinación de organizar un itinerario tan bonito.Deseemos mucho éxito y larga vida a la GLOBAL OCEAN RACE".

Fuente: Jesus Renedo

V.O.R.
 

RENAULT Z.E SAILING TEAM:
SUPERANDO PRUEBAS

La Barcelona World Race es sin duda alguna uno de los desafíos más extremos a los que se puede enfrentar un deportista: Una vuelta al mundo sin escalas, con tan sólo dos tripulantes a bordo y atravesando los más duros parajes que la Madre Naturaleza pueda mostrar, y eso requiere una extensa preparación.

Con base en la Ciudad Condal, la embarcación más verde de entre los participantes en la Barcelona World Race, el Renault Z.E de Pachi Rivero y Toño Piris, va superando los controles, las pruebas de seguridad y los trámites que una regata como esta exige a los participantes.

Requisitos como la realización de cursos de asistencia médica, seguridad de la embarcación o rescate en alta mar, control sobre un número mínimo de millas navegadas y varios otros, ocupan la agenda del Renault Z.E. Sailing Team en las últimas semanas.

PACHI RIVERO, CON LOS DEBERES HECHOS

Uno de los patrones que sabe de la importancia de los cursos que exige la organización de la Barcelona World Race es Pachi Rivero. El patrón del Imoca 60 Renault Z.E es el único español en la línea de salida que repite experiencia en la Barcelona World Race.
“Yo tengo varios de los cursos ya realizados al haber participado en la pasada edición y tengo que reconocer que son muy útiles cuando estás ahí fuera”, relata Rivero, “estás constantemente aprendiendo”.

“Para enfrentarte a una prueba como esta necesitas estar muy bien preparado, no es sólo cuestión de navegar muchas millas”, explica el patrón del Renault Z.E Sailing Team, ” a mí el curso que más me aportó y que considero el más interesante fue el de “rescate en alta mar”; es el más completo y aprendes sobre los recursos para sobrevivir en situaciones límite, pero además de ese hemos realizado cursos de evacuación, medicina y asistencia de urgencia, primeros auxilios, uso de desfibriladores… la formación es realmente completa”.

SUPERVIVENCIA EN LA MAR

El caso de Toño Piris es diferente ya que para el copatrón del Renault Z.E Sailing Team, pese a contar con experiencia en otras regatas vuelta al mundo, ésta supondrá su primera participación en la Barcelona World Race: “Hemos tenido que ir al “cole” y preparar varios cursos”, bromea el cántabro, “desde mi punto de vista yo destacaría como el más interesante el que hicimos en Valencia, el Curso de Supervivencia personal en la mar; fue como un rescate real (en mi simulacro me recuperaron del agua en una camilla con el helicóptero). Además hemos aprendido a usar trajes de supervivencia y diferentes planes de emergencia”.

“Los cursos han sido muy valiosos, hemos aprendido sobre medicina, primeros auxilios, hemos aprendido a usar una balsa salvavidas, como desvolcarla, etc...”, declara Piris.

Fuente: Renault Z.E. Sailing Team

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Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com

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