Buenos
Aires, viernes 16 de noviembre de 2012 **Nº448
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El Windsurf RS:X,
regresa a los próximos Juegos Olímpicos
de Río 2016.
"Habíamos
propuesto algo más evolutivo, no una cuestión
de "o", sino una cuestión de "y".
"

Entrevista
a Pablo Masseroni, presidente de la FAY, recién
llegado de Irlanda, donde en la reunión ISAF,
se decidió que el RS:X vuelva a los Juegos
Olímpicos para Río 2016.
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


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El
presidente de la Federación Argentina de Yachting
(FAY) Pablo Masseroni, recién arribado al país,
estuvo el lunes pasado en el primer programa náutico
por radio en Internet, BUENAS Y MALAS. Para contarnos
sobre este importante giro olímpico de la ISAF
respecto del Kite y el RS:X
Ni
bien comenzada la entrevista, Masseroni se refirió
al tema como una cuestión compleja donde solamente
se discutió si el Kite o la RS:X.
"Es
un tema bastante controvertido y complejo, que lamentablemente
se reduce en general a una discusión de si
debiera ser el Kite o la tabla. Yo tengo una posición
totalmente distinta.
En
el mes de mayo pasado, cuando se tomó la primera
decisión, el comité de eventos donde
formo parte y trabajé estos últimos
4 años. Habíamos propuesto algo más
evolutivo, no una cuestión de "o",
sino una cuestión de "y". Para que
el Kite comenzara a formar parte del ISAF Sailing
World Cup, y que le propusiéramos al Comité
Olímpico Internacional, incorporar al Kite
como un evento de demostración, en Río
2016. Para después poder tomar las decisiones
con más fundamentos y con la disciplina del
Kite más integrada a los eventos multiclases.
Cosa que hasta hoy no tenemos ninguna experiencia."
"Ahora
en Irlanda nuevamente el Comité de Eventos,
le recomendó al consejo volver a abrir la discusión
del Kite y el RS:X. Fue una votación que requería
el 75% de aprobación, y una vez abierta la
discusión, reponer los eventos del RS:X. Frente
a una cantidad de opciones que se proponían
como tener eventos mixtos (de RS:X y Kite) Para conservar
los 10 eventos olímpicos."
Entre
las distintas opciones que se proponían, Masseroni
nos cuenta que circularon ideas como eliminar al Finn
para tener Kite masculino y femenino, también
otra contemplaba sacar a los 470 y tener los dos eventos
de tablas (Kite y RS:X). Finalmente triunfó
el RS:X y dejaron afuera al Kite.
"Terminó
la reunión del consejo el sábado a la
mañana. Luego comenzó la asamblea, que
está formada por todos los representantes de
los países miembros, que en esta ocasión
fueron 106 sobre un total de aproximadamente 130,
una convocatoria récord. Creo que motivada
no solo por el tema de las tablas, sino porque además
este año se renovaban las autoridades de la
ISAF.
Todos
los años la asamblea confirma las decisiones
a los cambios de las regulaciones, y este año
había una propuesta de; Japón, Korea,
Chipre y Francia, para que vuelva el RS:X a los JJOO.
Eso fue lo que se votó, y salió aprobado
por casi el 60%."
En
cuanto a la integración del Kite al Yachting,
Pablo Masseroni opinó que es bueno integrar
esta moderna disciplina a los eventos multiclases.
"Creo
que es un camino que tenemos que recorrer, como deporte.
El Kite es una disciplina particular, tiene mucha
aceptación, y la idea de tenerlo integrado
a los eventos multiclases a nivel mundial en la modalidad
de velocidad, que es la que más se asemeja
a nuestro deporte, me parece buena
Pero tiene
que ser evolutivo, no podemos cambiar todo de un día
para otro, y dejar afuera a mucha gente que viene
practicando el windsurf, sin la posibilidad de hacerlo.
Más que nada, porque estamos mirando a los
jóvenes; con su inclusión en los Juegos
Olímpicos de la Juventud, también con
el Mundial ISAF Juvenil, etc
y después
quedaba el vacío. Eso no es muy razonable.
Tenemos que ir integrando al Kite, y creo que a los
países en desarrollo, nos conviene que se sumen
eventos más universales y accesibles en costos.
Finalmente
tenemos la RS:X en Río 2016, por suerte también
para los Juegos Panamericanos, y ahora nos falta que
el RS:X entré a los Odesur. De forma tal, que
podamos focalizar el trabajo y la inversión
en un solo equipo para todo el ciclo."
Además
Masseroni ponderó el trabajo de la Asociación
Argentina de Kite, y nos contó que desde que
se propuso esta disciplina para los próximos
Juegos Olímpicos, las FAY y las AAK, están
trabajando juntos para una integración.
"Espero
que en los próximos meses podamos tener eventos
de Kite, cercanos a los de la Vela más tradicional."
Luego
cuando le consultamos sobre la situación actual
del Kite en Argentina, Pablo nos respondió:
"La
AAK tiene una afiliación temporaria a la FAY,
hasta que tengan su asamblea anual y cambien algunas
cosas de su estatuto que no son compatibles con la
Federación. Ellos tiene muy buena voluntad
para hacer estos cambios, y nosotros queremos integrarlos
cuanto antes."
Muchísimas gracias Pablo por toda tu atención
y amabilidad con la que nos atendiste.
La
entrevista completa a Pablo Masseroni la podes escuchar
en BUENAS Y MALAS, en la repetición del programa
del lunes 12 de noviembre pasado, que se transmite
por Radio Sailors todos los días hasta el domingo
18 de noviembre inclusive, en dos horarios: de 19hs
a 21hs y de 23hs a 01hs.
Para
escuchar Radio Sailors, solo por una única
vez tenés que bajar el reproductor desde la
parte superior de nuestra web www.sailorsweekly.com.ar
. Una vez que ya está el reproductor en tu
computadora, no necesitas más que abrirlo cada
vez que quieras escucharno. Radio Sailors es tan bien
una señal para que te escuchemos. Solamente
tienen que escribirnos al email bymradiosailors@gmail.com
para darnos su noticia o sugerencias sobre los temas
que abordamos o no en la radio.
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Campeonato Argentino de
S33
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"Este
fue el Campeonato más intenso que disputó
hasta ahora la clase S33"

Foto: Matías Capizzano
REPUESTOS, flamante Campeón Argentino de
S33, está tripulado por; Rodrigo Benedetto
(Táctico); Diego Stefani "Scrapi"
(En la Mayor); Javier Siro (Trimer); Fernando Stancato
(Piano); Fernando Pariani (De 2 en el mástil);
Juan Barrios (Proel) y Augusto Bassanetti en la caña.
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Foto:
Matías Capizzano
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RESULTADOS
S33
1º
REPUESTOS de Augusto Bassanetti 8pts
2º ALLEGRO de Facundo Achaval 15pts
3º LUCA de Gustavo González 17pts
4º CHINO de Sergio Armesto 19pts
5º XE de Manuel Schmidt Grynbaum 21.5pts
Todos
los resultados
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Hablamos
el lunes pasado durante el programa BUENAS Y MALAS
con Augusto, el dueño del REPUESTOS, que es
el primer S33 construido. Este año ya ganó
la Semana de Buenos Aires y ahora se quedó
con el primer título nacional de la clase.
Un
Campeonato Argentino Extremo como todas las regatas
del fin de semana. Comenzó oficialmente el
día viernes 9 de noviembre, pero no pudieron
largar regatas el primer día, a causa del frente
que entró. Pero si lograron correr tres regatas
el sábado con rachas que pasaban los 27 nudos
de viento.
"Corrimos
solamente el sábado y el domingo. El primer
día de regatas corrimos tres pruebas, la primera
fue temprano a las 12:30hs con viento firme de 25
nudos y rachas que lo superaban ampliamente. La verdad
es que con ese viento y esas olas, se puso muy lindo.
En algunos momentos era sufrir un poco, pero la verdad
es que la velocidad que desarrollan estos barcos es
increíble, y uno sufre una adrenalina ahí
arriba que es tremenda.
El
domingo corrimos 4 regatas, con un poco menos de viento,
calculo que no superó los 20 nudos. Pero igualmente
fueron regatas de bastante viento.
Sebastián
Rodrigué (SW):
¿Cómo fueron las regatas?
Augusto
Bassanetti (AB):
La primera regata quedamos 2dos, cerquita del ALLEGRO
que corrió muy sólido y dominó
desde el inicio hasta el final toda la primera prueba,
sin que pudiéramos acortar distancia. Pero
en la segunda y tercera regata tuvimos un poco más
de suerte. Creo que largamos mejor y enseguida fuimos
para el lado que queríamos. Eso nos permitió
adelantarnos un poco a la flota y después controlar.
En la tercera creo que mejoramos más la largada,
y la pelea fue más en la pierna de popa, porque
llegaron todos los barcos bastante juntos al barlovento.
Fabián
Pesce (FP): ¿A qué velocidad viaja
un S33, en una aleta, con 27 nudos de viento?
AB: Hay barcos que llegaron a superar los 25 nudos
de velocidad. Hoy particularmente estaba hablando
con Facundo Achaval que es el dueño del ALLEGRO,
él me contó que su corredera superó
los 25 nudos.
Yo
te digo sinceramente que no podía ni mirar
la corredera, pegaba tan fuerte el agua, que era difícil
abrir los ojos. Pero en mi barco quedó marcado
como máxima velocidad en la corredera, algo
más de 21 nudos. Pero habremos navegado firme
a 20 nudos con planeadas en las rachas que podían
superar los 25 como dijo Facundo.
FP:
¿Cuáles son las claves para la llevada
de un S33, en esta condición?
AB:
Creo que cualquier barco en esas condiciones se pone
difícil. El S33 es un barco muy estable, simplemente
hay que bajar todo lo que se pueda con el asimétrico,
no orzar de más, y llevarlo en planeo constante.
Cuando el barco planea es una delicia; acelera y acelera.
Entonces nunca se torna inllevable. Pero en lo que
hay que tener mucho cuidado es en las maniobras, en
las trabuchadas. Es importante salir bajo y darle
aire a ese globo, antes que se infle y salga el barco
catapultado.
Es
impresionante la desaceleración y la aceleración
del barco. Por eso todo lo que se pueda hacer en planeo,
obviamente facilita la maniobra. Por eso es básico
no perder planeo durante la popa. Nunca, y así
se llegan a esos increíbles picos de velocidad.
FP:
¿Cuánto pueden derivar en esas condiciones
con los S33?
AB:
Es llevarlo al límite del palo en orzada, pero
controlado. Podes ir lo más orzado que te permita
la condición. Pero creo que podes derivar tanto
como un barco con spinnaker, porque en realidad vas
tan rápido que el aparente se va más
a proa y te permite derivar mucho.
FP:
¿Cómo se trabucha un S33?
AB:
Se va haciendo por etapas, vas derivando a medida
que van filando el globo hasta que colapsa, ahí
lo pasas y una vez que estableces el asimétrico,
mandas el barco y pasas la mayor. Pero con las condiciones
del sábado 10 de noviembre pasado, pasábamos
las dos velas juntas y nos olvidábamos del
globo hasta que establecíamos el barco. Siempre
derivando controlas al S33.
SW:
¿Cómo se la arreglaron con la ola, que
me contaron, estuvo tremenda?
AB:
Una de las características de nuestro río
es la ola corta, y con ese viento, era corta y muy
alta. Por eso vos planeabas y planeabas, pero siempre
había una ola que no tenías manera de
pasarla y los barcos desaparecían bajo las
olas. La producción fotográfica del
campeonato la hizo Matías Capizzano que es
un excelente profesional y capturó imágenes
increíbles.
SW:
¿Hubo alguna rotura, algún accidente
o lesionado?
AB:
Por suerte, no. Lo que si, algunas embarcaciones rompieron
el asimétrico. Que con ese viento es relativamente
fácil. Porque si no llegas a meterlo del todo
adentro del barco, cuando orzas la boya, lo que te
quedó afuera lo podes pisar con el barco y
entonces lo rompes. En ese tipo de maniobras es donde
se pueden romper cosas. Después el barco por
suerte, aguanta cualquier cosa.
SW:
¿Pensas que el haber sido el primer S33, es
lo que les da hoy un plus sobre el resto de la flota?
AB:
La Semana de Buenos Aires estuvo muy peleada con los
de Facundo Achaval, de hecho ellos
fueron liderando todo el tiempo y nosotros logramos,
el último día en la última regata,
empatarlos en puntos y ganarles por una diferencia
de mejores puestos.
Si
creo que como decís vos, la ventaja de haber
sacado el primer barco, en un poco más de horas
puestas arriba del S33. Pero creo que no hay ningún
equipo que se pueda considerar en un nivel superior
a los demás.
En
este campeonato quizás tuvimos un poco más
de dominio en situación extrema, que nos hizo
tener una diferencia más abultada en puntos.
Tuvimos un poco de suerte y nos gusta mucho el viento.
Quizás en esa condición tengamos un
plus, pero no impide que cometamos errores.
La entrevista completa a Augusto Bassanetti la podes
escuchar en BUENAS Y MALAS, en la repetición
del programa del lunes 12 de noviembre pasado, que
se transmite por Radio Sailors todos los días
hasta el domingo 18 de noviembre inclusive, en dos
horarios: de 19hs a 21hs y de 23hs a 01hs.
Para
escuchar Radio Sailors, solo por una única
vez tenés que bajar el reproductor desde la
parte superior de nuestra web www.sailorsweekly.com.ar
. Una vez que ya está el reproductor en tu
computadora, no necesitas más que abrirlo cada
vez que quieras escucharno. Radio Sailors es tan bien
una señal para que te escuchemos. Solamente
tienen que escribirnos al email bymradiosailors@gmail.com
para darnos su noticia o sugerencias sobre los temas
que abordamos o no en la radio.
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Campeonato
Argentino de 29er
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"La
comunicación creo que
fue lo más importante."
Victoria
Travascio, Campeona Argentina de 29er.

Victoria Travascio & Gastón Terrab
El
domingo pasado finalizó en el Yacht Club Centro
Naval de Olivos, el Campeonato Argentino de la clase
Skiff 29er, en el marco de la tradicional Copa Contramaestre
Williams. El señor Williams fue además
el primer instructor de vela del YCCN, y esta Copa
es en su homenaje.


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Resultados
del Campeonsto Argentino de 29er
1º
Victoria Travascio & Gastón
Terrab 15pts
2º Irina Piñeyrua & Franco
Greggi 26pts
3º Alejandro Baudoino & Martín
Cubria 27pts
4º Belén Tavella & Sol
Branz 35pts
5º Ignacio Varisco & Klaus Lange
44pts
Podio
de Optimist Principiantes
1ºJulieta
Macome 11
2º Julián Azzaro Racimor 17
3º Julia Fionda Greco 19
Podio
de Optimist Timoneles
1º
Martín Schisano 9
2º Martín Vazquez 15
3º Tomás Fitte 19
Podio
Cadet
1º Sebastián Toscanini &
Patricio Martinek 7
2º Julián Rodriguez &
Micaela Gorriti 28
3º Marina Rosch & Martina Somodi
29
Todos
los resultados
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La
timonel de equipo Campeón Argentino 2012 de
29er, nos cuenta que hacía un par de años
que no corrían, que fueron para divertirse,
y que así consiguieron el título.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Felicitaciones Victoria, ¿El primer fin de
semana les costó un poco?
Victoria
Travascio (VT):
Si, nos costó porque somos una tripulación
intermedia/ pesada. Pero el 3er puesto que conseguimos
el primer fin de semana, nos dejó muy bien
para el segundo, que por suerte hoy pudimos correr
5 regatas, para recuperar el día de ayer que
no corrimos.
SW:
¿Se puede correr en 29er con 30 nudos de viento?
VT:
Yo diría que no.
SW:
¿Quiénes fueron los rivales más
duros?
VT:
Sabíamos que los equipos más fuertes
eran; Belén Tavella & Sol Branz y Alejandro
Baudonio & Martín Cubría que venían
muy bien. Pero también había otros que
se podían arrimar. En realidad cualquiera que
hoy tuviera un buen día, estaba con posibilidades
de ganar.
Nosotros
salimos al agua muy contentos, porque creíamos
que eran nuestras condiciones, fuimos a divertirnos
y la comunicación creo que fue lo más
importante.
SW:
¿Cómo viste a la organización?
VT:
La organización estuvo muy buena, ayer tuvieron
que anular las regatas y prometieron que hoy largarían
5 regatas, que no es algo fácil, pero cumplieron.
Además los recorridos estuvieron muy bien fondeados
y no tuvimos que largar nunca con bandera negra.
Gastón
Terrab, flamante Campeón Argentino de 29er
Sebastián
Rodrigué (SW):
Felicitaciones Gastón. Contame por favor ¿Cómo
estuvo para vos el Campeonato?
Gastón
Terrab (GT):
Estuvo complicado, el primer fin de semana tuvimos
mucha calma, el primer día con viento de tierra
calmo y con muchos borneos, el domingo se fue al sudeste
pero no aumentó. Así que complicado,
las chicas estaban muy rápidas, pero pudimos
poner puestos parejos y ubicarnos cerca de la punta
a unos 4 o 5 puntos. Este fin de semana entró
el viento y pudimos hacer lo nuestro para recuperar.
SW:
¿25 son muchos barcos inscriptos?
GT:
No tantos, en otras oportunidades llegamos a ser 40.
Ahora esperábamos más.
SW:
¿Muchas tripulaciones nuevas?
GT:
Hay muchos chicos nuevos, lo cual está bueno
para que haya un recambio en la clase y además
alienten a los chicos de Optimist a que también
se suban al twenty, porque están sus amigos.
SW:
¿Cómo seguís para adelante. Vas
a alternar con el F18?
GT:
No, ahora estamos por comenzar con Pablo Völker
a correr en 49er, y además paralelamente estoy
con el proyecto de la Youth Americas Cup. Entonces
estamos entrenando fuerte para eso.
SW:
¿Cómo es lo de la Youth Americas Cup?
GT:
Ahora en febrero próximo, nos vamos a San Francisco
para navegar en los AC45 y competir en un selectivo
que otorga entre 4 y 6 plazas, para los equipos que
no estén apadrinados por otro de las AC45 como
son la mayoría de los casos. Por eso estamos
entrenando muy duro, porque habrán visto en
los videos los tipos que corren ahí arriba.
Por eso además navego en F18 que de alguna
manera es lo que más se asemeja en el Río
de la Plata a un AC45.
SW:
¿Cuál sería tu función
arriba del AC45?
GT:
Todavía no lo definimos, por ahora estamos
entrenando todos de la misma manera.
SW:
¿Ya han navegado alguna vez en un AC45?
GT:
Todavía no. Igualmente la organización
prohibió que ningún equipo pueda navegar
en los barcos. Por eso estamos todos en la misma.
SW:
¿Cuándo los van a poder probar?
GT:
Antes del selectivo van a estar unos días enseñándonos
el barco, y después se corren las regatas.
Pero es más que nada para ver qué equipos
pueden navegar el barco y detectar a los que por capacidad
o biotipo no están en condiciones.
SW:
¿Tienen algún apoyo de Santiago Lange
que es parte del Artemis?
GT:
Si, si. Nos está dando una mano Santi y también
estamos entrenando con Daniel Bambicha que es nuestro
preparador físico, y de a poco se va sumando
gente al cuerpo técnico.
SW:
Muchísimas gracias Gastón, Felicitaciones
nuevamente y les deseo lo mejor.
La entrevista completa a Victoria Travascio &
Gastón Terrab, la podes escuchar en BUENAS
Y MALAS, en la repetición del programa del
lunes 12 de noviembre pasado, que se transmite por
Radio Sailors todos los días hasta el domingo
18 de noviembre inclusive, en dos horarios: de 19hs
a 21hs y de 23hs a 01hs.
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escuchar Radio Sailors, solo por una única
vez tenés que bajar el reproductor desde la
parte superior de nuestra web www.sailorsweekly.com.ar
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Una vez que ya está el reproductor en tu computadora,
no necesitas más que abrirlo cada vez que quieras
escucharno. Radio Sailors es tan bien una señal
para que te escuchemos. Solamente tienen que escribirnos
al email bymradiosailors@gmail.com
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que abordamos o no en la radio.
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Campeonato
Argentino de 420
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Gonzalo
Bisi & Tomás Völker,
Campeones Argentinos de 420
El
domingo pasado finalizó en el Yacht Club Centro
Naval de Olivos, el Campeonato Argentino de la clase
420, en el marco de la tradicional Copa Contramaestre
Williams. El señor Williams fue además
el primer instructor de vela del YCCN, y esta Copa es
en su homenaje.

El domingo pasado finalizó con una jornada
de mucho viento, el campeonato argentino de 420. Lamentablemente
el sábado al igual que los 29er, los 420 no pudieron
disputar ninguna regata. La autoridad de regata luego
de que los barcos estuvieran navegando la zona de partida,
y que un par de equipos tumbaran con algún mástil
roto, se decidió por suspender las regatas para
ese día.
 |
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Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As.
- Argenitna.
|
|
De
izq a derecha Tomás Völker, Néstor
Völker y Gonzalo Bisi.
Foto: Jorge Cousillas - El Ojo Náutico
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Juan
García Rodríguez & Agustín
Zappacostea
Foto: Jorge Cousillas - El Ojo Náutico
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Primeras
posiciones
1º
Gonzalo Bisi & Tomás Völker 14
2º Juan García Rodríguez &
Agustín Zappacosta 23
3º Brian Higgins & Martín Cloos
33
4º Florencia Lazzari & Alejandro Giralt
36
5º Agustín Romero & Fermín
Jacobs 43
Todos
los resultados
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Juan
García Rodríguez junto a Agustín
Zappacosta, Subcampeones Argentinos de 420.
Durante
los momentos previos a la entrega de premios, conversamos
con Juan García Rodríguez que nos dio
la primicia que se pasa al 49er.
"Este
fue mi último campeonato en la clase 420. Ahora
me voy a correr el Sudamericano de 29er y cuando consiga
el barco, comienzo en 49er." Nos aseguró
Juan ni bien comenzamos la charla.
Sebastián
Rodrigué (SW):
¿Hace cuánto tiempo que estás con
Agustín?
Juan
García Rodríguez (JG):
Hace muy poquito, unos 3 meses, nada. Así que
contento con el resultado, porque con el poco entrenamiento
que tuvimos, fue bueno. Uno siempre quiere ganar, pero
hay que ser consciente del poco tiempo que tenemos juntos
arriba del barco.
SW:
¿Te pareció bien que ayer no largaran
regatas?
JG:
Qué se yo, en dos años y medio que llevo
corriendo en 420, nunca me pasó de volver a tierra
por mucho viento. Nunca.
Ayer
fuimos al agua y la verdad es que soplaban 25 nudos
firmes con una ola muy pero muy grande. Pero tampoco
era un huracán, se podía navegar. No me
parece que para un Campeonato Argentino fueran condiciones
para anular las regatas.
SW:
Además es una flota con muy buen nivel y equipos
que navegan muy bien. Sé que en la Semana de
Buenos Aires tuvieron que correr un día con mucho
viento y no tuvieron ningún problema.
JG:
Lo que pasó ayer fue que algunos equipos se tumbaron
al lado de la lancha y desarbolaron. Por eso me parece
que el oficial de día que tiene la responsabilidad
de la flota, nos mandó a tierra.
SW:
¿Por qué te pasas al Skiff?
JG:
Una de las razones es porque por un lado es para donde
hoy apunta el Yachting, y por otra parte la realidad
del 470 en Argentina es que navegan dos barcos; Uno
está todo el año en Europa y el otro navega
muy poco acá, hace toda la campaña afuera.
Mientras que en 49er hay 5 barcos estables navegando
en Argentina. Entonces eso es muy bueno.
SW:
¿Si hubieran 4 o 5 470 en Argentina
?
JG:
Sería distinto.
SW:
Nuevamente FELICITACIONES!!! y muchas gracias Juan.
La
entrevista completa a Juan García Rodríguez
la podes escuchar en BUENAS Y MALAS, en la repetición
del programa del lunes 12 de noviembre pasado, que se
transmite por Radio Sailors todos los días hasta
el domingo 18 de noviembre inclusive, en dos horarios:
de 19hs a 21hs y de 23hs a 01hs.
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escuchar Radio Sailors, solo por una única vez
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Campeonato
Argentino de ORC
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Jorge
Ibarborde, primero preliminarmente, en el Campeonato
Argentino de ORC Int.

Foto: Jorge Cousillas
El domingo en el marco del Campeonato Contramaestre
Williams del YCCN, pudimos conversar con el capitán
del TOLERANCIA CERO, Jorge Ibarborde quien junto a
Juan Pablo Marchesoni, Nico Marchesoni, Paula Ramos,
Ramiro Castellanos, Julieta Contreras, y Federico.
Comienzan este fin de semana, la etapa final del Campeonato
Argentino de ORC Int., siendo los líderes en
la tabla general preliminar.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Buenas tardes Jorge, ¿Cómo estas, cómo
viene este Argentino "Extremo" de ORC?
Jorge
Ibarborde (JI):
El sábado corrimos con rachas cercanas a los
30 nudos y con olas muy grandes, que complicaban mucho
la navegación. Varios barcos desarbolaron,
y hubo roturas varias. Trabuchar era una cuestión
de supervivencia, nosotros lo intentamos en la primera
popa, y obviamente terminamos con el barco panza arriba.
Por suerte no rompimos nada ni nadie fue al agua.
El
primer día solo pudimos correr una sola regata,
después la CR decidió mandar a toda
la flota al puerto. Para esperar a hoy que corrimos
una regata a Bernal que también comenzó
con bastante viento, pero no tanto como ayer. De todas
formas los barcos siguen sufriendo y a nosotros se
nos rompió un cabo de una burda, que tuvimos
que cambiar en plena navegación para poder
seguir en regata.
SW:
¿A qué le atribuís el éxito
que tuvieron el primer fin de semana?
JI:
Para mí, no sé los demás, la
primera pierna de ayer, fue simplemente sobrevivir
intentando llegar al barlovento sin importar cómo.
Creo que nadie miró mucho que borde pagaba.
Después, la popa también fue pura supervivencia,
como te conté antes.
En
la segunda ceñida si corrimos un poco más
mirando la cancha, e incluso pudimos recuperar el
puesto que habíamos perdido con el BITÁCORA.
Por último en la última popa no pudimos
ni izar el globo, porque cuando lo intentamos, se
nos enroscó todo el spinaker y entonces quedamos
a mayor y foque durante toda la popa.
SW:
¿Son una tripulación de mucho viento.
Pensas que es una condición que los favorece?
JI:
Empecemos por aclarar que al Match 30 le gusta el
viento, cuanto más sopla más le gusta.
Por eso todos los Match estuvieron tan arriba en la
clasificación parcial de este fin de semana.
Fuimos los primeros en llegar a las primeras marcas,
y nosotros particularmente, nos sentimos mejor con
más viento. Pero no vamos a exagerar con el
viento de ayer, que fue demasiado.
SW:
Muchas gracias Jorge, felicitaciones para todo el
team y los mejores vientos para la próxima
etapa.
La
entrevista completa a Jorge Ibarborde la podes escuchar
en BUENAS Y MALAS, en la repetición del programa
del lunes 12 de noviembre pasado, que se transmite
por Radio Sailors todos los días hasta el domingo
18 de noviembre inclusive, en dos horarios: de 19hs
a 21hs y de 23hs a 01hs.
Para
escuchar Radio Sailors, solo por una única
vez tenés que bajar el reproductor desde la
parte superior de nuestra web www.sailorsweekly.com.ar
. Una vez que ya está el reproductor en tu
computadora, no necesitas más que abrirlo cada
vez que quieras escucharno. Radio Sailors es tan bien
una señal para que te escuchemos. Solamente
tienen que escribirnos al email bymradiosailors@gmail.com
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que abordamos o no en la radio.
Primeras
posiciones provisorias del primer fin de semana.
ORC
Internacional
Clasificación
General
1º TOLERANCIA CERO, Match 30 de Jorge Ibarborde
6
2º BITACORA 2, Match 30 de Rodrigo Fontan 9
3º TOO MATCH, Match 42 de Hernán Mones
Ruiz 15
Serie
A
1º TOO MATCH
2º MAD MAX de Julián Somodi
3º GAUCHO de Funes de Rioja
Serie
B
1º TOLERANCIA CERO
2º BITACORA 2
3º GUASON, Match 30 de Ricardo Gentile
ORC
Club
Clasificación
General
1º CALA, J24 de Gabriel Cousillas
2º MATANGA, J24 de Ignacio Soto
3º BALOO de Pablo Masseroni
Serie
A
1º MARÍA MARÍA de Martín
Nacarato
2º VERONICA de Patricio Guisasola
3º SUR de Benoit Pierre Culot
Serie
B
1º BALOO
2º CIRUJA de Juan Ruggero
3º LADINO de Pablo Maffei
Serie
C
1º CALA
2º MATANGA
3º SI de Gonzalo Aragon Correa
Todos
los resultados
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Nuevo
Bramador 26
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Campeonato Nacional VTR
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YATES
CALEUCHE PISCO SOUR, JOYITA
Y RECLUTA III CELEBRARON EN 3ª FECHA
NAC
Embarcaciones
de la E. Naval, Bernardo Matte, Vernon Roberts y Miguel
Pérez se impusieron en el acumulado en CNP

-
Embarcaciones de la Escuela Naval (IRC General), Bernardo
Matte (Soto 40), Vernon Roberts (IRC 4) y Miguel Pérez
(J-105) se impusieron en el acumulado del fin de semana
en la Cofradía Náutica del Pacífico.
-
Otros ganadores fueron: Corona, de Rodrigo
Oyanedel (Beneteau 36.7) y Cirius Ceilin,
de Marissa Maurin (J-24).
Algarrobo,
noviembre 11 de 2012.-
Con
triunfo de los yates Caleuche de la Escuela
Naval (IRC General), Pisco Sour de Bernardo
Matte (Soto 40), Corona (Beneteau 36.7),
Recluta III de Pedro Pérez (J-105),
Joyita de Vernon Roberts (IRC 4) y Cirius
Ceilin de Marissa Maurin (J-24), concluyó
esta tarde la 3ª fecha del Nacional VTR Oceánico,
el torneo náutico más importante y de
mayor convocatoria del país, que se desarrolló
a la cuadra de la Cofradía Náutica del
Pacífico, en Algarrobo.
Considerables
vientos de 15 nudos de intensidad, del sur-suroeste,
y cielos absolutamente despejados dieron el marco
perfecto para la disputa de tres intensos recorridos
para todas las clases.
En
la clase Soto 40 OD, que disputó recorridos
barlovento-sotavento de 4 piernas y 7,88 millas náuticas,
con ola de 1 a 2 metros, los triunfos de la jornada
fueron, respectivamente para Mitsubishi
de Horacio Pavez, el argentino Patagonia
de Norberto Álvarez y Pisco Sour,
de Bernardo Matte. Y fue este último, timoneado
por Pablo Amunátegui y con el 18 veces campeón
mundial Vasco Vascotto como táctico, el que
se adjudicó el trofeo del fin de semana, al
acumular 11 puntos negativos (4 regatas, sin descarte),
seguido por Claro de Dag von Appen (14)
y Patagonia (18). Más atrás
se ubicaron Mitsubishi y Celfin
Capital, de Jorge Errázuriz (ambos con
21).
En
IRC General (1-2-3) el vencedor invicto fue Caleuche
de la Escuela Naval, capitaneado por Gerard Novion
(4 negativos), que ocupó el podio junto a Corona
de Rodrigo Oyanedel (10) y Sirtecom de
Walter Astorga (12). Cuarto clasificó Aquiles
II de Emilio Barayon (17) y quinto, Thor
de Felipe Bunster (24).
En
la subdivisión Beneteau 36.7, resultó
ganador Corona (4), por delante de Quatrero
de Alfonso Reuter (11), Perla Negra de
Patricio Mena (13) y Acqua Gravity, capitaneado
por Aurelia Zulueta (13).
En
tanto, en J-105 se impuso Recluta III
de Pedro Pérez (7), escoltado por Helly
Hansen de Jorge González (13) y Wichita
de José Tomás Errázuriz (13).
Cuarto fue Scimitar de José Manuel
Ugarte (19) y quinto, Fogonazo de la Escuela
Naval (19). Los triunfos parciales de la jornada fueron
Scimitar, Helly Hansen y Recluta
III.
En
IRC 4 se registró otro vencedor invicto, Joyita
de Vernon Roberts (4), superando a Quique
de la Escuela Naval (9) y Xanadu de Mario
Sepúlveda (16).
Finalmente,
en J-24, celebró Cirius Ceilin
de Marissa Maurin (10), seguido por EFT Group
de Raúl del Castillo (19) y Trepidoso
de la Escuela Naval (21).
La 4ª fecha del Nacional VTR Oceánico
2012-2013 se disputará el 23 de noviembre,
con la Regata Nocturna entre Algarrobo y Papudo, mientras
que el 25 de noviembre se desarrollará la tradicional
Copa Enrique Elgueta.
Fuente:
http://vtroceanico.vtr.com
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Vendée
Globe 2012 - 2013
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Javier
Sansó llega a Canarias mientras Le Cléach
amplía su ventaja

©
Bertrand de Broc / Votre nom autour du monde
viernes
16 noviembre 2012, 20h53
Javier
Sansó ha llegado ya a socaire de la isla de
Tenerife, según puede apreciarse en la cartografía
de la web. La última clasificación indica
además que entre las 7 y las 8 de esta tarde
(hora española) ha navegado a apenas 1,1 nudos.
¿Está completamente desventado, o es
que ha arriado también la vela de proa? ¿Intentará
Bubi subir al mástil durante la
noche o esperará a que salga el sol para escalar
a 29 metros de altura para recuperar la driza de la
vela mayor?
Son
preguntas que ahora no tienen aún respuesta.
Pero lo que parece claro es que el patrón del
ACCIONA 100% EcoPowered ha llegado al punto que buscaba
para realizar con seguridad la reparación que
afecta a la driza de su mayor, y que en cuestión
de horas podrá volver a navegar a toda vela.
Mientras
tanto, el líder ha ampliado su ventaja. El
Banque Populaire Armel LeCléach le saca
ahora algo más de 27 millas al Macif de François
Gabart, que hace 24 horas todavía estaba al
frente de la flota.
Las
condiciones meteorológicas han mejorado ya
claramente para todos los participantes, aunque son
los 11 primeros quienes notan más la diferencia;
todos navegan con vientos portantes. Hay que aprovechar
estas circunstancias para cuidar tanto al patrón
como al barco: recuperar fuerzas, comiendo y durmiendo
bien los navegantes, y repasando a fondo el barco
para descubrir posibles averías y prevenir
los daños que pueda causar el desgaste del
material.
Citas
:
Finales
de 2011/principios de 2012: Conferencia de prensa
(un año antes de la salida)
Septiembre de 2012 : Conferencia de prensa (un
mes antes de la salida)
Octubre de 2012: Apertura de la zona de partida
en el puerto de Sables-d'Olonne
10 de noviembre de 2012 : Salida de la carrera
Vendée Globe 2012-2013
11 de noviembre de 2012 hasta enero de 2013: Apertura
del « PC Course » en Paris-Montparnasse
+ cártel en la fachada de la Torre Montparnasse
Finales de enero de 2013: apertura de la «
zona de llegada » en el puerto de Sables-d'Olonne
Febrero de 2013: Llegada de los primeros navegantes
al puerto de Sables-d'Olonne
Mayo de 2013: Entrega de premios en la gran playa
de Sables-d'Olonne
Información: Le Vendée Globe -
00 33 1 42 56 60 60 - www.vendeeglobe.org
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Youth
Americas Cup
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Los
mejores regatistas jóvenes del mundo se enfrentarán
en la Red Bull Youth Americas Cup
OCTOBER 29, 2012
©
ACEA 2012 / Photo: Gilles Martin-Raget
La
Red Bull Youth Americas Cup, que tendrá
lugar del 1 al 4 de septiembre de 2013, contará
primero en febrero en San Francisco con la selección
de equipos o Selection Series Trials. Con el objetivo
de asegurar que los mejores entre los mejores estarán
en la línea de salida en la regata de septiembre,
la Selection Series Trials, del 9 al 24 de febrero
de 2013, tendrá seminarios de entrenamiento
y regatas de selección.
Los
potenciales equipos pueden inscribirse en la Red Bull
Youth Americas Cup de tres maneras, explica
Iain Murray, el director de la regata para la 34 Americas
Cup. Primero, pueden afiliarse a un equipo de
la AC World Series; segundo, pueden comprar un AC45
e inscribir un equipo; o por último, pueden
clasificarse a través de las Selection Series.
Actualmente
hay más de 20 equipos de 17 países que
han solicitado la inscripción en la tercera
categoría y podrán participar en la
Selection Series (la lista completa de inscritos se
publicará en diciembre). Pero antes de que
puedan participar en las Selection Series Trials,
estos equipos tienen que convencer al Comité
de Regatas que cuentan con el talento y los fondos
para hacerlo.
Queremos
asegurarnos que tendremos la alineación con
más talento, dijo Murray. Así
que hemos fichado a Roman Hagara y a Hans-Peter Steinacher,
bicampeones olímpicos en el catamarán
Tornado, para dirigir el proceso de selección
como directores deportivos el evento. Van a visitar
a los potenciales equipos entre ahora y febrero para
comprobar su nivel y asesorarlos en los programas
de entrenamiento.
Tenemos
que asegurarnos de que solo los mejores vengan a San
Francisco en febrero para competir por las plazas
que estarán disponibles para la Red Bull Youth
Americas Cup en septiembre de 2013, dijo
Hagara.
Estos
equipos tienen que demostrarnos que tienen el talento,
el compromiso y la motivación para potencialmente
ganar la Red Bull Youth Americas Cup el año
que viene, añadió Steinacher.
Hans-Peter
Steinacher © Red Bull Content Pool
Las Selection Series se disputarán en San Francisco
en los mismos catamaranes de vela rígida AC45
con los que competirán en septiembre. Se trata
de los mismos barcos que las tripulaciones de la Americas
Cup están usando para competir en la AC World
Series. Para los equipos de jóvenes que vengan
a San Francisco en febrero, la Selection Series es
el primer paso para competir en uno de los más
prestigiosos trofeos del deporte, la Americas
Cup.
Llegar
a competir en la Copa es muy difícil,
comentó el patrón del ORACLE TEAM USA,
Jimmy Spithill, al anunciar la Red Bull Youth Americas
Cup. Así que creo que esto es uno de
los mejores cambios que la Americas Cup ha tenido
en mucho tiempo.
El
próximo paso de la Red Bull Youth Americas
Cup vendrá el mes que viene cuando se cierre
la lista de las tripulaciones afiliadas a equipos
de la AC World Series, cuyo plazo de inscripción
se cierra el 31 de octubre. Esto determinará
el número de plazas por las que competirán
los equipos en la Selection Series.
Red Bull Youth
Americas Cup Fechas clave:
31
octubre, 2012 Termina el plazo de inscripciones
Principios
de noviembre 2012 Confirmación de la
lista de inscritos para la Red Bull Youth Americas
Cup afiliados a equipos de la AC World Series
Principios
de diciembre 2012 Confirmación de los
equipos invitados a la Red Bull Youth Americas
Cup Selection Series
9-24
de febrero, 2013 Red Bull Youth Americas
Cup Selection Series en San Francisco
1-4
de septiembre, 2013 Red Bull Youth Americas
Cup en San Francisco
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Match
Race Brasil
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"Conseguimos
ganar el campeonato, antes de correr la última
regata."
Entrevista
a Alfredo Rovere, tripulante del team ganador por
segunda vez del Match Race Brasil.

Henrique
Haddad junto a André Fonseca, Mario Trindade,
Felipe Haddad, Luiza Peiter, Guilherme Hamelmann,
Bernardo Assis y Alfredo Rovere nuevamente campeones
del Match Race Brasil en Río de Janeiro. FELICITACIONES
CAMPEONES!!!
El
certamen se disputó con barcos Benetau 40.7
como en sus anteriores ediciones, y para Alfredo,
los barcos fueron muy parejos entre sí.
El
reglamento del evento obliga a que todas las tripulaciones
tengan que ser integradas con 7 hombres y una mujer.
Pero además este año hubo una tripulación
completamente femenina, conformada por 10 chicas.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Felicitaciones Alfredo, me alegro mucho por victoria
que consiguieron en el Match Race Brasil.
Por
favor contame ¿Cómo fue el formato del
evento?
Alfredo
Rovere (AR):
Este año fue un todos contra todos, y las condiciones
no permitieron que se disputen ni la semifinal, ni
la final. Terminó el domingo, al límite
de tiempo, después de 4 días; el jueves
fue el único día con buen viento, el
viernes corrimos con muy poco viento, el sábado
no se pudo largar ninguna regata y el domingo se corrió
con muy poco viento durante la mañana. Después
estuvimos esperando durante dos horas que entrara
algo de viento, para terminar las dos últimas
horas del torneo, compitiendo con poco viento.
SW:
¿En qué posición corriste?
AR:
Fui en las escotas junto con Mario.
SW:
¿Lideraron todo el Campeonato, ganaron todos
los match?
AR:
Ganamos todos los match, el año pasado también
ganamos la regata de flota, en la que este año
llegamos en 2do lugar. Samuel Albretch que ganó
la fleet, estaba en nuestro grupo y era el equipo
que venía muy bien hasta el último día.
La
regata de flota le da un punto al primero, medio punto
al segundo, 0.25 al 3º y nada al 4º. Entonces
al ganarnos la fleet, se puso medio punto adelante
nuestro. Por suerte está diferencia la pudimos
recuperar cuando nos encontramos en el match, y es
ganamos. Con eso quedamos nosotros medio punto adelante,
y después Samuel Albretch "Sambuca",
perdió el match contra Marco Grael. Entonces
ahí quedó un punto atrás, con
lo que conseguimos ganar el campeonato, antes de correr
la última regata.
SW:
¿Cómo son los match?
AR:
Son regatas muy cortas, de 10 o 15 minutos de 4 piernas.
Por eso cualquier penalidad que tomas, es muy difícil
después recuperarse o sacársela al otro
equipo.
SW:
Cambiando de tema, tenés información
respecto de los próximos JJOO
¿Hay
algún dato sobre donde será la sede
de vela?
AR:
Todo indica que será Marina Da Gloria. Es un
muy buen lugar y además es público.
SW:
¿Da para que las Medal Race se disputen cerca
de la costa y con público, como fueron en Weymouth?
AR:
Si, ahí sin ningún problema. Es el mismo
lugar donde se disputaron los Panamericanos de 2007
Toda
la entrevista a Alfredo Rovere, durante la que también
hablamos del S40 donde se está preparando para
competir en el primer Mundial de la clase, la podes
escuchar el próximo lunes en BUENAS Y MALAS,
el primer programa náutico por radio en Internet.
Si aún no tenés el reproductor de Radio
Sailors en tu pc, para escuchar el programa, hay que
bajarlo por única vez desde la parte superior
de nuestra web www.sailorsweekly.com.ar
.
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34º
America's Cup
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La
Americas Cup World Series volverá a Nápoles
en abril de 2013

Los mejores regatistas del mundo volverán
a Nápoles, Italia, del 16 al 21 de abril, para
la primera regata de 2013 de la Americas Cup
World Series.
NOVEMBER
12, 2012
Nápoles
ya albergó la Americas Cup World Series
in abril 2012, donde acudieron medio millón
de espectadores y donde las regatas se vieron realzadas
con el magnífico debut del equipo italiano
Luna Rossa, que ganó el campeonato de flota
y quedó segundo en el match race.
Estamos
muy contentos de volver a Nápoles para nuestro
único evento europeo en 2013, dijo Stephen
Barclay, director general de la 34th Americas
Cup. La gente de Nápoles acudió
en masa a dar todo su apoyo para celebrar la Americas
Cup y el equipo Luna Rossa en 2012 y anticipamos incluso
más entusiasmo para la edición de 2013.
Hemos
trabajado mucho junto a nuestros patrocinadores para
asegurar que la ciudad albergara la Americas
Cup World Series otra vez, dijo Mario Hubler,
el director general de ACN, la organización
encargada de organizar el evento. Ahora nos
toca remangarnos y en colaboración con la organización
de la Americas Cup, asegurar que las regatas
de 2013 sean un éxito aún más
grande que las de abril.
©
Gilles Martin-Raget / ACEA
La Americas Cup World Series cuenta con once
de los mejores equipos de regatas del mundo, compitiendo
en los radicales catamaranes de vela rígida
que exigen lo mejor de las tripulaciones. La competición
tiene lugar muy cerca de la costa, en recorridos cerrados
lo que hace que la acción sea dramática
y espectacular para regatistas y espectadores por
igual.
El
ORACLE TEAM USA, el equipo estadounidense que tendrá
que defender la Americas Cup en 2013, actualmente
lidera las series de la temporada 2012-13.
Siguiendo
el campeonato de Nápoles, Italia, en abril,
la 2012-13 Americas Cup World Series culminará
con dos eventos en Estados Unidos a finales de mayo.
Se publicarán más detalles sobre los
eventos que tendrán lugar en Estados Unidos
en breve
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Campeonato Primavera del
Yacht Club Neuquén
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Pluma
Verde- Bribón y Nain al podio de la regata
crucero.

El
domingo 11 de Noviembre se corrió el aguas
del lago Mari Menuco la regata crucero perteneciente
al campeonato primavera del Yacht Club Neuquén,
diez y siete veleros cabinados enfilaron sus proas
a la linea de partida y a las 11,30 se dio la largada
oficial con vientos de baja intensidad del sector
sur rotando al oeste.
Resultados
Serie
A
1
PLUMA VERDE- JORGE LIAUDAT
2 MIRACLE ALFREDO FAGGIONATO
3 MAPUCHE MIGUEL CALDERON
4 FOFINHO GUSTAVO NAGEL
Serie
B
1
BRIBON MARIANO OTTAVIANO
2 CHAVAL RICARDO SPATOLA
3 SMC JUAN BAZTERRICA
4 JESY ANTONIO MAFFONI
Serie S
1 NAIN ALEJANDRO CEJUDO
2 VAGONETA BOCCIO EDUARDO
3 VAGABUNDO CARLOS XANDRI
4 QUILINQUI ALBERTO DI FRANCESCO
5 SANDOKAN FRANKE GUSTAVO
6 MALANDRÍN ROBERTO EBEL
7 ALADO FEDERICO SANCHEZ
8 QUERUBIN SANTARELLI ALBERTO
9 MALABAR AMADO SAD
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Fragata
SIN Libertad
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Con
armas, la tripulación de la Fragata Libertad
impidió el traslado
del buque en Ghana.
Momentos de tensión se vivieron en el buque-escuela
de la Armada, cuando autoridades del puerto de Tema
exigieron que el navío libere el amarradero
11.

ROMA.-
La tripulación de la Fragata Libertad,retenida
en Ghana desde el 2 de octubre pasado, amenazó
con el uso de armas de fuego a funcionarios del Puerto
de Tema el miércoles pasado, cuando estos intentaron
mover la embarcación del amarradero número
11, donde se encuentra, a otro lugar menos transitado.
"Sí,
es verdad, yo estaba ahí y ellos sacaron rifles
y nos apuntaron", dijo a LA NACION el director
de puerto de la Ghana Ports and Harbours Autohority
(GPHA), Jacob Kwabla Adorkor, que en diálogo
con este diario confirmó la información
aparecida hoy en el matutino ghanés The Chronicle.
En
un artículo, este diario recordó que
el tribunal superior de Accra avaló el lunes
pasado el desplazamiento de la Fragata Libertad del
amarradero 11 a otro, luego de una solicitud en ese
sentido de la GPHA, que aduce que la presencia del
buque causa problemas de congestión en el puerto
con los perjuicios económicos que eso produce.
El
artículo de The Chronicle indicó que
el incidente comenzó a las 6 de la mañana
del miércoles, cuando las autoridades del puerto
cortaron el suministro de agua y electricidad a la
fragata, en preparación de su traslado del
amarradero número 11, al número 6.
A
las 6.15, los tripulantes del simbólico velero
argentino (que quedó con una dotación
reducida de 44 marinos y el capitán, después
de la evacuación de 281 marinos, hace más
de dos semanas) levantaron la planchada de la nave,
cerrando su paso. Y aparecieron luego con rifles,
amenazando con abrir fuego si los funcionarios del
puerto intentaban subir de otra forma al barco.
Durante
cuatro horas, según The Chronicle, hubo máxima
tensión, hasta que llegó al puerto la
embajadora argentina en Nigeria, también recurrente
en Ghana, Susana Pataro, para negociar con la GPHA.
La diplomática argentina no fue la única
que debió intervenir: también llegó
al puerto para mediar un militar ghanés de
la Flag Officer Commanding (FOC) Eastern Naval Command,
comodoro Akoto Bunso, a quien le fue permitido subir
al buque escuela. Según The Chronicle, sólo
al atardecer la situación se calmó y
los marinos bajaron sus armas.
"Sacaron
rifles y nos apuntaron"
En
diálogo telefónico con LA NACION, Adorkor
confirmó que la situación de extrema
tensión, que vivió en primera persona,
duró varias horas: de las 6 de la mañana,
hasta las tres de la tarde de anteayer. Todo comenzó
cuando se presentaron ante el buque argentino con
la intención de coordinar el traslado, pero
no porque ellos le habían cortado el suministro
de electricidad. "Ellos tienen sus propios generadores,
nosotros no le suministramos electricidad", precisó.
"Ellos sacaron los rifles y nos apuntaron. Yo
estaba ahí. Ellos nos querían asustar",
contó.
-¿Cuántos
marinos sacaron rifles?
-Cuatro.
-¿Usted
se asustó?
-No
me asusta un rifle. ¡Pero nos esperábamos
que los argentinos actuaran profesionalmente, no como
si esto fuera una guerra! Nosotros no tenemos armas
ni municiones y sólo íbamos a hablar
con ellos...
-¿Ahora
sigue la tensión?
-No,
ahora no hay tensión, hubo tensión el
miércoles. Ellos se niegan a dejar el amarradero
número 11, así que se van a quedar ahí...
Y nosotros vamos a ir a la Corte para que se cumpla
el traslado.
-¿Dónde
queda el amarradero número 6? ¿Es verdad
que queda a 25 kilómetros del Puerto de Tema?
-No,
el amarradero número 6 queda adentro del puerto
de Tema, a menos de un kilómetro del amarradero
donde se encuentra ahora la nave.
-¿Cuánto
dinero le está debiendo la Fragata a la GPHA?
-No
sé, no hice los cálculos, ni me importa
cuánto nos debe. Lo que sí me importa
es que estamos perdiendo 60.000 dólares por
día, que deberían pagar otros buques
por amarrar en ese mismo lugar.
-¿Al
final, después del incidente, habló
con el capitán de la Fragata?
-No.
Los argentinos no quieren hablar con los ghaneses...
-Pero
entonces sigue la tensión...
-No
hay tensión... Nosotros los miramos a ellos
desde el muelle y ellos están arriba del barco...
-¿Ya
no bajan del barco?
-No
sé, en este momento yo no estoy en el puerto.
Lo que sé, es que nunca me hubiera esperado
un comportamiento similar de los marinos argentinos.
Por
Elisabetta Piqué | LA NACION
La
respuesta de la Armada
Un
vocero de la Armada, conducida por el vicealmirante
Daniel Alberto Martín, aseguró a LA
NACION que "la situación del buque de
absoluta normalidad. Está amarrado en el mismo
sitio donde amarró el 1 de octubre a la espera
de recibir por canales formales nuevas instrucciones".
Sobre la situación de tensión, cuando
las autoridades portuarias exigieron a los tripulantes
que se traslade la Fragata, el vocero agregó:
"El comandante del navío informó
a las autoridades portuarias que el buque va a permanecer
en ese lugar hasta recibir instrucciones de la Armada
referente a cualquier movimiento a realizar".
09/11/12
LA
NACION
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ECO-Sailors
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Por
la sequía el deshielo apenas se nota en los ríos
(Neuquén y Limay)
El río Neuquén, a la altura de los
puentes de la Ruta 22, tiene bancos de tierra y ripio
pocas veces vistos. El aporte a los embalses es sumamente
pobre. Se redujeron las erogaciones hacia los valles.
Fue
tan poco lo que nevó este invierno en la alta
montaña que el deshielo apenas se hace notar
en los aportes de agua a los embalses de los ríos
de la zona. En el caso del Neuquén, la situación
es crítica: en sitios donde a esta altura del
año se acumulan precipitaciones de entre 50 y
60 milímetros, en 2012 el registro es igual a
cero.
La
información se desprende de los datos que difunde
la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). "La
precipitación de septiembre resultó con
déficit en las tres cuencas, con un valor del
-15% en la de los ríos Limay-Traful, -43% en
la cuenca del río Collón Cura y -86% en
la del río Neuquén", se lee en el
último informe hidrometeorológico que
dio a conocer el organismo.
Semejante escenario obliga a manejar las compuertas
de las presas de manera precavida. Así, el río
Neuquén, en la zona de los puentes entre Cipolletti
y Neuquén, presenta por estos días una
imagen elocuente, con niveles pocas veces visto.
En
esta época del año, los ríos llegan
a los embalses con los aportes del deshielo, que son
clave para el manejo del agua en la cuenca. Por caso,
hace dos años el río Neuquén llegaba
a Portezuelo Grande, en el complejo Cerros Colorados,
con un caudal de entre 380 y 400 metros cúbicos
por segundo. A las 6 de la mañana de ayer, ese
caudal era de sólo 161.
En
el otro gran río de la cuenca, el Limay, que
recibe los aportes del Traful y del Collón Cura,
la situación también es delicada porque
el caudal de hoy equivale a la mitad del de hace dos
años.
En
noviembre de 2010 el Limay llegaba al embalse de Piedra
del Águila con un caudal de 850 metros cúbicos
por segundo, gracias al aporte del deshielo. Los registros
de ayer eran de 458.
Con
aportes tan bajos, se redujo el caudal con los que ambos
ríos, el Limay y el Neuquén, llegan a
los valles. La suma de los dos, menos el aporte al sistema
de riego del Alto Valle, que demanda unos 70 metros
cúbicos por segundo, hace que el río Negro
llegue hoy a Allen con sólo 340.
Los
bajos caudales con los que Cerros Colorados deja pasar
el río en el dique El Chañar dejaron al
descubierto partes del lecho del Neuquén que
suelen esta bajo el agua.
Eso
se advierte debajo de los puentes de la Ruta Nacional
22 y no sólo en el brazo este, que se empantana
fácilmente con una bajante, sino en el cauce
principal, el que corre pegado a la orilla neuquina,
donde quedaron al descubierto bancos de ripio.
05/11/12
RÍO NEGRO
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Novedades
de UNEN al 14-11-2012
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BALIZAMIENTO:
Apagadas:
CC4, UNEN A, KM 23,
Cambio
de característica KM22 (Por colocacion de linterna
km 23, dia 02/11)
PUERTO
OLIVOS VERDE: Cambio color cilindro, pasa a verde.
Garreadas
por sudestada 17-19/09: EX CC2 (En terrenos CVSI)
a la brevedad se determinará la forma de recuperarla.
Pérdidas
por sudestada: UNEN B - (De acuerdo a reporte
de navegante 22-23/09)
Sin
marca de tope: UNEN A, KM22, KM23, BIKINI NORTE
(vandalismo)
Falta
chapa IDENTIFICATORIOA baliza San Antonio - LISTA
PARA SU COLOCACIÓN CUANDO SE DISPONGA DE TIEMPO
Y PERSONAL.
TRABAJOS
REALIZADOS
16/10 AL 14/11
Se
trasladó UNEN B al Centro Graduados para reparación
(25/10)
Se
colocó linterna BIKINI SUR (26/10)
Pintura
señal (cilindro) PUERTO OLIVOS VERDE (26/10)
Fondeo
en posición de boyas garreadas, KM 22, KM 23
Y BIKINI NORTE (6/11)
Se
armaron candeleros y guardamancebos en proa para el
pontón balizador.
Se
colocó el muerto y el equipo de fondeo para
la boya UNEN B en el balizador (boya en preparacion)
EMBARCACIONES:
Balizador:
En proceso instalación pasarelas en la proa
de los pontones (falta terminar soldaduras), trabajos
necesarios e imprescindibles para evitar accidentes
del personal.
PENDIENTES:
Boya
aguas seguras está en CGLNM en reparacion (escorada)
pasará luego de la reparación a remplazar
a la perdida por Sudesada Boya a UNEN B.
Farola
Verde Olivos: Pintar señal de verde (falta
una mano) // colocar linterna (en preparación).
Rescatar
con camión o botar al agua boya garreada ex
CC2 actualmente ubicada en terrenos del Club Veleros
San Isidro
Reponer
acrílico antibalas en señal VINCULACION
(un panel)
Cronograma
de raparaciones de linternas:
En
preparacion en Croacia: (ex Don Alejandro) (A SER
ENTREGADA MARTES 20/11)
UNEN
B (PROXIMA A SER ENTREGADA)
Se
encargaron linternas nuevas para farola verde PTO
OLIVOS.(dos paneles, óptica grande de.) KM
22 (2paneles, óptica chica)
Salidas
programadas
Retirar linterna UNEN A y colocar marca de tope.
Armado y Fondeo UNEN B
Recorridas boyas 2/turno:
Fondeo
boyas CIC, falta traer una que estaría en Lanús;
Recambio
de carteles palos A. Julia.
Colocación
escaleras postes canal costanero.
Se trata de unos peldaños y ganchos que sujetarían
la escalera que se lleva en la embarcación
de UNEN para que el personal pueda acceder al tope
de las señales y que representan una mayor
seguridad para el mismo, toda vez que mantener la
escalera desde una embarcación para llegar
a ese punto y especialmente con un mínimo oleaje
se hace muy difícil.
Cordiales
saludos y muy buenos vientos.
René Sauzet
Miembro Comisión Directiva de UNEN en representación
del C.N.Gral.San Martín
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