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Buenos Aires, viernes 16 de noviembre de 2012   **Nº448 
 

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YCA 10 al 18 de noviembre

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CVB 24 al 26 de noviembre

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El Windsurf RS:X, regresa a los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.
"Habíamos propuesto algo más evolutivo, no una cuestión de "o", sino una cuestión de "y". "


Entrevista a Pablo Masseroni, presidente de la FAY, recién llegado de Irlanda, donde en la reunión ISAF, se decidió que el RS:X vuelva a los Juegos Olímpicos para Río 2016.

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El presidente de la Federación Argentina de Yachting (FAY) Pablo Masseroni, recién arribado al país, estuvo el lunes pasado en el primer programa náutico por radio en Internet, BUENAS Y MALAS. Para contarnos sobre este importante giro olímpico de la ISAF respecto del Kite y el RS:X

Ni bien comenzada la entrevista, Masseroni se refirió al tema como una cuestión compleja donde solamente se discutió si el Kite o la RS:X.

"Es un tema bastante controvertido y complejo, que lamentablemente se reduce en general a una discusión de si debiera ser el Kite o la tabla. Yo tengo una posición totalmente distinta.

En el mes de mayo pasado, cuando se tomó la primera decisión, el comité de eventos donde formo parte y trabajé estos últimos 4 años. Habíamos propuesto algo más evolutivo, no una cuestión de "o", sino una cuestión de "y". Para que el Kite comenzara a formar parte del ISAF Sailing World Cup, y que le propusiéramos al Comité Olímpico Internacional, incorporar al Kite como un evento de demostración, en Río 2016. Para después poder tomar las decisiones con más fundamentos y con la disciplina del Kite más integrada a los eventos multiclases. Cosa que hasta hoy no tenemos ninguna experiencia."

"Ahora en Irlanda nuevamente el Comité de Eventos, le recomendó al consejo volver a abrir la discusión del Kite y el RS:X. Fue una votación que requería el 75% de aprobación, y una vez abierta la discusión, reponer los eventos del RS:X. Frente a una cantidad de opciones que se proponían como tener eventos mixtos (de RS:X y Kite) Para conservar los 10 eventos olímpicos."

Entre las distintas opciones que se proponían, Masseroni nos cuenta que circularon ideas como eliminar al Finn para tener Kite masculino y femenino, también otra contemplaba sacar a los 470 y tener los dos eventos de tablas (Kite y RS:X). Finalmente triunfó el RS:X y dejaron afuera al Kite.

"Terminó la reunión del consejo el sábado a la mañana. Luego comenzó la asamblea, que está formada por todos los representantes de los países miembros, que en esta ocasión fueron 106 sobre un total de aproximadamente 130, una convocatoria récord. Creo que motivada no solo por el tema de las tablas, sino porque además este año se renovaban las autoridades de la ISAF.

Todos los años la asamblea confirma las decisiones a los cambios de las regulaciones, y este año había una propuesta de; Japón, Korea, Chipre y Francia, para que vuelva el RS:X a los JJOO. Eso fue lo que se votó, y salió aprobado por casi el 60%."

En cuanto a la integración del Kite al Yachting, Pablo Masseroni opinó que es bueno integrar esta moderna disciplina a los eventos multiclases.

"Creo que es un camino que tenemos que recorrer, como deporte. El Kite es una disciplina particular, tiene mucha aceptación, y la idea de tenerlo integrado a los eventos multiclases a nivel mundial en la modalidad de velocidad, que es la que más se asemeja a nuestro deporte, me parece buena… Pero tiene que ser evolutivo, no podemos cambiar todo de un día para otro, y dejar afuera a mucha gente que viene practicando el windsurf, sin la posibilidad de hacerlo.

Más que nada, porque estamos mirando a los jóvenes; con su inclusión en los Juegos Olímpicos de la Juventud, también con el Mundial ISAF Juvenil, etc… y después quedaba el vacío. Eso no es muy razonable. Tenemos que ir integrando al Kite, y creo que a los países en desarrollo, nos conviene que se sumen eventos más universales y accesibles en costos.

Finalmente tenemos la RS:X en Río 2016, por suerte también para los Juegos Panamericanos, y ahora nos falta que el RS:X entré a los Odesur. De forma tal, que podamos focalizar el trabajo y la inversión en un solo equipo para todo el ciclo."

Además Masseroni ponderó el trabajo de la Asociación Argentina de Kite, y nos contó que desde que se propuso esta disciplina para los próximos Juegos Olímpicos, las FAY y las AAK, están trabajando juntos para una integración.

"Espero que en los próximos meses podamos tener eventos de Kite, cercanos a los de la Vela más tradicional."

Luego cuando le consultamos sobre la situación actual del Kite en Argentina, Pablo nos respondió:

"La AAK tiene una afiliación temporaria a la FAY, hasta que tengan su asamblea anual y cambien algunas cosas de su estatuto que no son compatibles con la Federación. Ellos tiene muy buena voluntad para hacer estos cambios, y nosotros queremos integrarlos cuanto antes."
Muchísimas gracias Pablo por toda tu atención y amabilidad con la que nos atendiste.

La entrevista completa a Pablo Masseroni la podes escuchar en BUENAS Y MALAS, en la repetición del programa del lunes 12 de noviembre pasado, que se transmite por Radio Sailors todos los días hasta el domingo 18 de noviembre inclusive, en dos horarios: de 19hs a 21hs y de 23hs a 01hs.

Para escuchar Radio Sailors, solo por una única vez tenés que bajar el reproductor desde la parte superior de nuestra web www.sailorsweekly.com.ar . Una vez que ya está el reproductor en tu computadora, no necesitas más que abrirlo cada vez que quieras escucharno. Radio Sailors es tan bien una señal para que te escuchemos. Solamente tienen que escribirnos al email bymradiosailors@gmail.com para darnos su noticia o sugerencias sobre los temas que abordamos o no en la radio.

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Campeonato Argentino de S33
 

"Este fue el Campeonato más intenso que disputó hasta ahora la clase S33"

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Foto: Matías Capizzano
REPUESTOS, flamante Campeón Argentino de S33, está tripulado por; Rodrigo Benedetto (Táctico); Diego Stefani "Scrapi" (En la Mayor); Javier Siro (Trimer); Fernando Stancato (Piano); Fernando Pariani (De 2 en el mástil); Juan Barrios (Proel) y Augusto Bassanetti en la caña.

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Foto: Matías Capizzano
 

RESULTADOS

S33
1º REPUESTOS de Augusto Bassanetti 8pts
2º ALLEGRO de Facundo Achaval 15pts
3º LUCA de Gustavo González 17pts
4º CHINO de Sergio Armesto 19pts
5º XE de Manuel Schmidt Grynbaum 21.5pts

Todos los resultados

Hablamos el lunes pasado durante el programa BUENAS Y MALAS con Augusto, el dueño del REPUESTOS, que es el primer S33 construido. Este año ya ganó la Semana de Buenos Aires y ahora se quedó con el primer título nacional de la clase.

Un Campeonato Argentino Extremo como todas las regatas del fin de semana. Comenzó oficialmente el día viernes 9 de noviembre, pero no pudieron largar regatas el primer día, a causa del frente que entró. Pero si lograron correr tres regatas el sábado con rachas que pasaban los 27 nudos de viento.

"Corrimos solamente el sábado y el domingo. El primer día de regatas corrimos tres pruebas, la primera fue temprano a las 12:30hs con viento firme de 25 nudos y rachas que lo superaban ampliamente. La verdad es que con ese viento y esas olas, se puso muy lindo. En algunos momentos era sufrir un poco, pero la verdad es que la velocidad que desarrollan estos barcos es increíble, y uno sufre una adrenalina ahí arriba que es tremenda.

El domingo corrimos 4 regatas, con un poco menos de viento, calculo que no superó los 20 nudos. Pero igualmente fueron regatas de bastante viento.

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Cómo fueron las regatas?

Augusto Bassanetti (AB): La primera regata quedamos 2dos, cerquita del ALLEGRO que corrió muy sólido y dominó desde el inicio hasta el final toda la primera prueba, sin que pudiéramos acortar distancia. Pero en la segunda y tercera regata tuvimos un poco más de suerte. Creo que largamos mejor y enseguida fuimos para el lado que queríamos. Eso nos permitió adelantarnos un poco a la flota y después controlar. En la tercera creo que mejoramos más la largada, y la pelea fue más en la pierna de popa, porque llegaron todos los barcos bastante juntos al barlovento.

Fabián Pesce (FP): ¿A qué velocidad viaja un S33, en una aleta, con 27 nudos de viento?
AB: Hay barcos que llegaron a superar los 25 nudos de velocidad. Hoy particularmente estaba hablando con Facundo Achaval que es el dueño del ALLEGRO, él me contó que su corredera superó los 25 nudos.

Yo te digo sinceramente que no podía ni mirar la corredera, pegaba tan fuerte el agua, que era difícil abrir los ojos. Pero en mi barco quedó marcado como máxima velocidad en la corredera, algo más de 21 nudos. Pero habremos navegado firme a 20 nudos con planeadas en las rachas que podían superar los 25 como dijo Facundo.

FP: ¿Cuáles son las claves para la llevada de un S33, en esta condición?

AB: Creo que cualquier barco en esas condiciones se pone difícil. El S33 es un barco muy estable, simplemente hay que bajar todo lo que se pueda con el asimétrico, no orzar de más, y llevarlo en planeo constante. Cuando el barco planea es una delicia; acelera y acelera. Entonces nunca se torna inllevable. Pero en lo que hay que tener mucho cuidado es en las maniobras, en las trabuchadas. Es importante salir bajo y darle aire a ese globo, antes que se infle y salga el barco catapultado.

Es impresionante la desaceleración y la aceleración del barco. Por eso todo lo que se pueda hacer en planeo, obviamente facilita la maniobra. Por eso es básico no perder planeo durante la popa. Nunca, y así se llegan a esos increíbles picos de velocidad.

FP: ¿Cuánto pueden derivar en esas condiciones con los S33?

AB: Es llevarlo al límite del palo en orzada, pero controlado. Podes ir lo más orzado que te permita la condición. Pero creo que podes derivar tanto como un barco con spinnaker, porque en realidad vas tan rápido que el aparente se va más a proa y te permite derivar mucho.

FP: ¿Cómo se trabucha un S33?

AB: Se va haciendo por etapas, vas derivando a medida que van filando el globo hasta que colapsa, ahí lo pasas y una vez que estableces el asimétrico, mandas el barco y pasas la mayor. Pero con las condiciones del sábado 10 de noviembre pasado, pasábamos las dos velas juntas y nos olvidábamos del globo hasta que establecíamos el barco. Siempre derivando controlas al S33.

SW: ¿Cómo se la arreglaron con la ola, que me contaron, estuvo tremenda?

AB: Una de las características de nuestro río es la ola corta, y con ese viento, era corta y muy alta. Por eso vos planeabas y planeabas, pero siempre había una ola que no tenías manera de pasarla y los barcos desaparecían bajo las olas. La producción fotográfica del campeonato la hizo Matías Capizzano que es un excelente profesional y capturó imágenes increíbles.

SW: ¿Hubo alguna rotura, algún accidente o lesionado?

AB: Por suerte, no. Lo que si, algunas embarcaciones rompieron el asimétrico. Que con ese viento es relativamente fácil. Porque si no llegas a meterlo del todo adentro del barco, cuando orzas la boya, lo que te quedó afuera lo podes pisar con el barco y entonces lo rompes. En ese tipo de maniobras es donde se pueden romper cosas. Después el barco por suerte, aguanta cualquier cosa.

SW: ¿Pensas que el haber sido el primer S33, es lo que les da hoy un plus sobre el resto de la flota?

AB: La Semana de Buenos Aires estuvo muy peleada con los de Facundo Achaval, de hecho ellos fueron liderando todo el tiempo y nosotros logramos, el último día en la última regata, empatarlos en puntos y ganarles por una diferencia de mejores puestos.

Si creo que como decís vos, la ventaja de haber sacado el primer barco, en un poco más de horas puestas arriba del S33. Pero creo que no hay ningún equipo que se pueda considerar en un nivel superior a los demás.

En este campeonato quizás tuvimos un poco más de dominio en situación extrema, que nos hizo tener una diferencia más abultada en puntos. Tuvimos un poco de suerte y nos gusta mucho el viento. Quizás en esa condición tengamos un plus, pero no impide que cometamos errores.
La entrevista completa a Augusto Bassanetti la podes escuchar en BUENAS Y MALAS, en la repetición del programa del lunes 12 de noviembre pasado, que se transmite por Radio Sailors todos los días hasta el domingo 18 de noviembre inclusive, en dos horarios: de 19hs a 21hs y de 23hs a 01hs.

Para escuchar Radio Sailors, solo por una única vez tenés que bajar el reproductor desde la parte superior de nuestra web www.sailorsweekly.com.ar . Una vez que ya está el reproductor en tu computadora, no necesitas más que abrirlo cada vez que quieras escucharno. Radio Sailors es tan bien una señal para que te escuchemos. Solamente tienen que escribirnos al email bymradiosailors@gmail.com para darnos su noticia o sugerencias sobre los temas que abordamos o no en la radio.

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Campeonato Argentino de 29er
 

"La comunicación creo que
fue lo más importante."

Victoria Travascio, Campeona Argentina de 29er.

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Victoria Travascio & Gastón Terrab

El domingo pasado finalizó en el Yacht Club Centro Naval de Olivos, el Campeonato Argentino de la clase Skiff 29er, en el marco de la tradicional Copa Contramaestre Williams. El señor Williams fue además el primer instructor de vela del YCCN, y esta Copa es en su homenaje.

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Resultados del Campeonsto Argentino de 29er

1º Victoria Travascio & Gastón Terrab 15pts
2º Irina Piñeyrua & Franco Greggi 26pts
3º Alejandro Baudoino & Martín Cubria 27pts
4º Belén Tavella & Sol Branz 35pts
5º Ignacio Varisco & Klaus Lange 44pts

Podio de Optimist Principiantes
1ºJulieta Macome 11
2º Julián Azzaro Racimor 17
3º Julia Fionda Greco 19

Podio de Optimist Timoneles
1º Martín Schisano 9
2º Martín Vazquez 15
3º Tomás Fitte 19

Podio Cadet
1º Sebastián Toscanini & Patricio Martinek 7
2º Julián Rodriguez & Micaela Gorriti 28
3º Marina Rosch & Martina Somodi 29

Todos los resultados

La timonel de equipo Campeón Argentino 2012 de 29er, nos cuenta que hacía un par de años que no corrían, que fueron para divertirse, y que así consiguieron el título.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Victoria, ¿El primer fin de semana les costó un poco?

Victoria Travascio (VT): Si, nos costó porque somos una tripulación intermedia/ pesada. Pero el 3er puesto que conseguimos el primer fin de semana, nos dejó muy bien para el segundo, que por suerte hoy pudimos correr 5 regatas, para recuperar el día de ayer que no corrimos.

SW: ¿Se puede correr en 29er con 30 nudos de viento?

VT: Yo diría que no.

SW: ¿Quiénes fueron los rivales más duros?

VT: Sabíamos que los equipos más fuertes eran; Belén Tavella & Sol Branz y Alejandro Baudonio & Martín Cubría que venían muy bien. Pero también había otros que se podían arrimar. En realidad cualquiera que hoy tuviera un buen día, estaba con posibilidades de ganar.

Nosotros salimos al agua muy contentos, porque creíamos que eran nuestras condiciones, fuimos a divertirnos y la comunicación creo que fue lo más importante.

SW: ¿Cómo viste a la organización?

VT: La organización estuvo muy buena, ayer tuvieron que anular las regatas y prometieron que hoy largarían 5 regatas, que no es algo fácil, pero cumplieron. Además los recorridos estuvieron muy bien fondeados y no tuvimos que largar nunca con bandera negra.

 

Gastón Terrab, flamante Campeón Argentino de 29er

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Gastón. Contame por favor ¿Cómo estuvo para vos el Campeonato?

Gastón Terrab (GT): Estuvo complicado, el primer fin de semana tuvimos mucha calma, el primer día con viento de tierra calmo y con muchos borneos, el domingo se fue al sudeste pero no aumentó. Así que complicado, las chicas estaban muy rápidas, pero pudimos poner puestos parejos y ubicarnos cerca de la punta a unos 4 o 5 puntos. Este fin de semana entró el viento y pudimos hacer lo nuestro para recuperar.

SW: ¿25 son muchos barcos inscriptos?

GT: No tantos, en otras oportunidades llegamos a ser 40. Ahora esperábamos más.

SW: ¿Muchas tripulaciones nuevas?

GT: Hay muchos chicos nuevos, lo cual está bueno para que haya un recambio en la clase y además alienten a los chicos de Optimist a que también se suban al twenty, porque están sus amigos.

SW: ¿Cómo seguís para adelante. Vas a alternar con el F18?

GT: No, ahora estamos por comenzar con Pablo Völker a correr en 49er, y además paralelamente estoy con el proyecto de la Youth Americas Cup. Entonces estamos entrenando fuerte para eso.

SW: ¿Cómo es lo de la Youth Americas Cup?

GT: Ahora en febrero próximo, nos vamos a San Francisco para navegar en los AC45 y competir en un selectivo que otorga entre 4 y 6 plazas, para los equipos que no estén apadrinados por otro de las AC45 como son la mayoría de los casos. Por eso estamos entrenando muy duro, porque habrán visto en los videos los tipos que corren ahí arriba. Por eso además navego en F18 que de alguna manera es lo que más se asemeja en el Río de la Plata a un AC45.

SW: ¿Cuál sería tu función arriba del AC45?

GT: Todavía no lo definimos, por ahora estamos entrenando todos de la misma manera.

SW: ¿Ya han navegado alguna vez en un AC45?

GT: Todavía no. Igualmente la organización prohibió que ningún equipo pueda navegar en los barcos. Por eso estamos todos en la misma.

SW: ¿Cuándo los van a poder probar?

GT: Antes del selectivo van a estar unos días enseñándonos el barco, y después se corren las regatas. Pero es más que nada para ver qué equipos pueden navegar el barco y detectar a los que por capacidad o biotipo no están en condiciones.

SW: ¿Tienen algún apoyo de Santiago Lange que es parte del Artemis?

GT: Si, si. Nos está dando una mano Santi y también estamos entrenando con Daniel Bambicha que es nuestro preparador físico, y de a poco se va sumando gente al cuerpo técnico.

SW: Muchísimas gracias Gastón, Felicitaciones nuevamente y les deseo lo mejor.
La entrevista completa a Victoria Travascio & Gastón Terrab, la podes escuchar en BUENAS Y MALAS, en la repetición del programa del lunes 12 de noviembre pasado, que se transmite por Radio Sailors todos los días hasta el domingo 18 de noviembre inclusive, en dos horarios: de 19hs a 21hs y de 23hs a 01hs.

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Campeonato Argentino de 420
 


Gonzalo Bisi & Tomás Völker,
Campeones Argentinos de 420

El domingo pasado finalizó en el Yacht Club Centro Naval de Olivos, el Campeonato Argentino de la clase 420, en el marco de la tradicional Copa Contramaestre Williams. El señor Williams fue además el primer instructor de vela del YCCN, y esta Copa es en su homenaje.

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El domingo pasado finalizó con una jornada de mucho viento, el campeonato argentino de 420. Lamentablemente el sábado al igual que los 29er, los 420 no pudieron disputar ninguna regata. La autoridad de regata luego de que los barcos estuvieran navegando la zona de partida, y que un par de equipos tumbaran con algún mástil roto, se decidió por suspender las regatas para ese día.

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Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.
 
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De izq a derecha Tomás Völker, Néstor Völker y Gonzalo Bisi.
Foto: Jorge Cousillas - El Ojo Náutico
 
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Juan García Rodríguez & Agustín Zappacostea
Foto: Jorge Cousillas - El Ojo Náutico
 

Primeras posiciones

1º Gonzalo Bisi & Tomás Völker 14
2º Juan García Rodríguez & Agustín Zappacosta 23
3º Brian Higgins & Martín Cloos 33
4º Florencia Lazzari & Alejandro Giralt 36
5º Agustín Romero & Fermín Jacobs 43

Todos los resultados

Juan García Rodríguez junto a Agustín Zappacosta, Subcampeones Argentinos de 420.

Durante los momentos previos a la entrega de premios, conversamos con Juan García Rodríguez que nos dio la primicia que se pasa al 49er.

"Este fue mi último campeonato en la clase 420. Ahora me voy a correr el Sudamericano de 29er y cuando consiga el barco, comienzo en 49er." Nos aseguró Juan ni bien comenzamos la charla.

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Hace cuánto tiempo que estás con Agustín?

Juan García Rodríguez (JG): Hace muy poquito, unos 3 meses, nada. Así que contento con el resultado, porque con el poco entrenamiento que tuvimos, fue bueno. Uno siempre quiere ganar, pero hay que ser consciente del poco tiempo que tenemos juntos arriba del barco.

SW: ¿Te pareció bien que ayer no largaran regatas?

JG: Qué se yo, en dos años y medio que llevo corriendo en 420, nunca me pasó de volver a tierra por mucho viento. Nunca.

Ayer fuimos al agua y la verdad es que soplaban 25 nudos firmes con una ola muy pero muy grande. Pero tampoco era un huracán, se podía navegar. No me parece que para un Campeonato Argentino fueran condiciones para anular las regatas.

SW: Además es una flota con muy buen nivel y equipos que navegan muy bien. Sé que en la Semana de Buenos Aires tuvieron que correr un día con mucho viento y no tuvieron ningún problema.

JG: Lo que pasó ayer fue que algunos equipos se tumbaron al lado de la lancha y desarbolaron. Por eso me parece que el oficial de día que tiene la responsabilidad de la flota, nos mandó a tierra.

SW: ¿Por qué te pasas al Skiff?

JG: Una de las razones es porque por un lado es para donde hoy apunta el Yachting, y por otra parte la realidad del 470 en Argentina es que navegan dos barcos; Uno está todo el año en Europa y el otro navega muy poco acá, hace toda la campaña afuera. Mientras que en 49er hay 5 barcos estables navegando en Argentina. Entonces eso es muy bueno.

SW: ¿Si hubieran 4 o 5 470 en Argentina…?

JG: Sería distinto.

SW: Nuevamente FELICITACIONES!!! y muchas gracias Juan.

La entrevista completa a Juan García Rodríguez la podes escuchar en BUENAS Y MALAS, en la repetición del programa del lunes 12 de noviembre pasado, que se transmite por Radio Sailors todos los días hasta el domingo 18 de noviembre inclusive, en dos horarios: de 19hs a 21hs y de 23hs a 01hs.

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Campeonato Argentino de ORC
 

Jorge Ibarborde, primero preliminarmente, en el Campeonato Argentino de ORC Int.


Foto: Jorge Cousillas
El domingo en el marco del Campeonato Contramaestre Williams del YCCN, pudimos conversar con el capitán del TOLERANCIA CERO, Jorge Ibarborde quien junto a Juan Pablo Marchesoni, Nico Marchesoni, Paula Ramos, Ramiro Castellanos, Julieta Contreras, y Federico. Comienzan este fin de semana, la etapa final del Campeonato Argentino de ORC Int., siendo los líderes en la tabla general preliminar.

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Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Jorge, ¿Cómo estas, cómo viene este Argentino "Extremo" de ORC?

Jorge Ibarborde (JI): El sábado corrimos con rachas cercanas a los 30 nudos y con olas muy grandes, que complicaban mucho la navegación. Varios barcos desarbolaron, y hubo roturas varias. Trabuchar era una cuestión de supervivencia, nosotros lo intentamos en la primera popa, y obviamente terminamos con el barco panza arriba. Por suerte no rompimos nada ni nadie fue al agua.

El primer día solo pudimos correr una sola regata, después la CR decidió mandar a toda la flota al puerto. Para esperar a hoy que corrimos una regata a Bernal que también comenzó con bastante viento, pero no tanto como ayer. De todas formas los barcos siguen sufriendo y a nosotros se nos rompió un cabo de una burda, que tuvimos que cambiar en plena navegación para poder seguir en regata.

SW: ¿A qué le atribuís el éxito que tuvieron el primer fin de semana?

JI: Para mí, no sé los demás, la primera pierna de ayer, fue simplemente sobrevivir intentando llegar al barlovento sin importar cómo. Creo que nadie miró mucho que borde pagaba. Después, la popa también fue pura supervivencia, como te conté antes.

En la segunda ceñida si corrimos un poco más mirando la cancha, e incluso pudimos recuperar el puesto que habíamos perdido con el BITÁCORA. Por último en la última popa no pudimos ni izar el globo, porque cuando lo intentamos, se nos enroscó todo el spinaker y entonces quedamos a mayor y foque durante toda la popa.

SW: ¿Son una tripulación de mucho viento. Pensas que es una condición que los favorece?

JI: Empecemos por aclarar que al Match 30 le gusta el viento, cuanto más sopla más le gusta. Por eso todos los Match estuvieron tan arriba en la clasificación parcial de este fin de semana. Fuimos los primeros en llegar a las primeras marcas, y nosotros particularmente, nos sentimos mejor con más viento. Pero no vamos a exagerar con el viento de ayer, que fue demasiado.

SW: Muchas gracias Jorge, felicitaciones para todo el team y los mejores vientos para la próxima etapa.

La entrevista completa a Jorge Ibarborde la podes escuchar en BUENAS Y MALAS, en la repetición del programa del lunes 12 de noviembre pasado, que se transmite por Radio Sailors todos los días hasta el domingo 18 de noviembre inclusive, en dos horarios: de 19hs a 21hs y de 23hs a 01hs.

Para escuchar Radio Sailors, solo por una única vez tenés que bajar el reproductor desde la parte superior de nuestra web www.sailorsweekly.com.ar . Una vez que ya está el reproductor en tu computadora, no necesitas más que abrirlo cada vez que quieras escucharno. Radio Sailors es tan bien una señal para que te escuchemos. Solamente tienen que escribirnos al email bymradiosailors@gmail.com para darnos su noticia o sugerencias sobre los temas que abordamos o no en la radio.

Primeras posiciones provisorias del primer fin de semana.

ORC Internacional

Clasificación General
1º TOLERANCIA CERO, Match 30 de Jorge Ibarborde 6
2º BITACORA 2, Match 30 de Rodrigo Fontan 9
3º TOO MATCH, Match 42 de Hernán Mones Ruiz 15

Serie A
1º TOO MATCH
2º MAD MAX de Julián Somodi
3º GAUCHO de Funes de Rioja

Serie B
1º TOLERANCIA CERO
2º BITACORA 2
3º GUASON, Match 30 de Ricardo Gentile

ORC Club

Clasificación General
1º CALA, J24 de Gabriel Cousillas
2º MATANGA, J24 de Ignacio Soto
3º BALOO de Pablo Masseroni

Serie A
1º MARÍA MARÍA de Martín Nacarato
2º VERONICA de Patricio Guisasola
3º SUR de Benoit Pierre Culot

Serie B
1º BALOO
2º CIRUJA de Juan Ruggero
3º LADINO de Pablo Maffei

Serie C
1º CALA
2º MATANGA
3º SI de Gonzalo Aragon Correa

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Nuevo Bramador 26
 

Astillero Bramador presenta su nuevo B26

Más información:
ventas.ar@bramador.net
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Campeonato Nacional VTR
 

YATES “CALEUCHE” “PISCO SOUR”, “JOYITA” Y “RECLUTA III” CELEBRARON EN 3ª FECHA NAC
Embarcaciones de la E. Naval, Bernardo Matte, Vernon Roberts y Miguel Pérez se impusieron en el acumulado en CNP

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- Embarcaciones de la Escuela Naval (IRC General), Bernardo Matte (Soto 40), Vernon Roberts (IRC 4) y Miguel Pérez (J-105) se impusieron en el acumulado del fin de semana en la Cofradía Náutica del Pacífico.

- Otros ganadores fueron: “Corona”, de Rodrigo Oyanedel (Beneteau 36.7) y “Cirius Ceilin”, de Marissa Maurin (J-24).

Algarrobo, noviembre 11 de 2012.-
Con triunfo de los yates “Caleuche” de la Escuela Naval (IRC General), “Pisco Sour” de Bernardo Matte (Soto 40), “Corona” (Beneteau 36.7), “Recluta III” de Pedro Pérez (J-105), “Joyita” de Vernon Roberts (IRC 4) y “Cirius Ceilin” de Marissa Maurin (J-24), concluyó esta tarde la 3ª fecha del Nacional VTR Oceánico, el torneo náutico más importante y de mayor convocatoria del país, que se desarrolló a la cuadra de la Cofradía Náutica del Pacífico, en Algarrobo.

Considerables vientos de 15 nudos de intensidad, del sur-suroeste, y cielos absolutamente despejados dieron el marco perfecto para la disputa de tres intensos recorridos para todas las clases.

En la clase Soto 40 OD, que disputó recorridos barlovento-sotavento de 4 piernas y 7,88 millas náuticas, con ola de 1 a 2 metros, los triunfos de la jornada fueron, respectivamente para “Mitsubishi” de Horacio Pavez, el argentino “Patagonia” de Norberto Álvarez y “Pisco Sour”, de Bernardo Matte. Y fue este último, timoneado por Pablo Amunátegui y con el 18 veces campeón mundial Vasco Vascotto como táctico, el que se adjudicó el trofeo del fin de semana, al acumular 11 puntos negativos (4 regatas, sin descarte), seguido por “Claro” de Dag von Appen (14) y “Patagonia” (18). Más atrás se ubicaron “Mitsubishi” y “Celfin Capital”, de Jorge Errázuriz (ambos con 21).

En IRC General (1-2-3) el vencedor invicto fue “Caleuche” de la Escuela Naval, capitaneado por Gerard Novion (4 negativos), que ocupó el podio junto a “Corona” de Rodrigo Oyanedel (10) y “Sirtecom” de Walter Astorga (12). Cuarto clasificó “Aquiles II” de Emilio Barayon (17) y quinto, “Thor” de Felipe Bunster (24).

En la subdivisión Beneteau 36.7, resultó ganador “Corona” (4), por delante de “Quatrero” de Alfonso Reuter (11), “Perla Negra” de Patricio Mena (13) y “Acqua Gravity”, capitaneado por Aurelia Zulueta (13).

En tanto, en J-105 se impuso “Recluta III” de Pedro Pérez (7), escoltado por “Helly Hansen” de Jorge González (13) y “Wichita” de José Tomás Errázuriz (13). Cuarto fue “Scimitar” de José Manuel Ugarte (19) y quinto, “Fogonazo” de la Escuela Naval (19). Los triunfos parciales de la jornada fueron “Scimitar”, “Helly Hansen” y “Recluta III”.

En IRC 4 se registró otro vencedor invicto, “Joyita” de Vernon Roberts (4), superando a “Quique” de la Escuela Naval (9) y “Xanadu” de Mario Sepúlveda (16).

Finalmente, en J-24, celebró “Cirius Ceilin” de Marissa Maurin (10), seguido por “EFT Group” de Raúl del Castillo (19) y “Trepidoso” de la Escuela Naval (21).

La 4ª fecha del Nacional VTR Oceánico 2012-2013 se disputará el 23 de noviembre, con la Regata Nocturna entre Algarrobo y Papudo, mientras que el 25 de noviembre se desarrollará la tradicional Copa Enrique Elgueta.

Fuente: http://vtroceanico.vtr.com


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Vendée Globe 2012 - 2013
 

Javier Sansó llega a Canarias mientras Le Cléac’h amplía su ventaja

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© Bertrand de Broc / Votre nom autour du monde

viernes 16 noviembre 2012, 20h53
Javier Sansó ha llegado ya a socaire de la isla de Tenerife, según puede apreciarse en la cartografía de la web. La última clasificación indica además que entre las 7 y las 8 de esta tarde (hora española) ha navegado a apenas 1,1 nudos. ¿Está completamente desventado, o es que ha arriado también la vela de proa? ¿Intentará ‘Bubi’ subir al mástil durante la noche o esperará a que salga el sol para escalar a 29 metros de altura para recuperar la driza de la vela mayor?

Son preguntas que ahora no tienen aún respuesta. Pero lo que parece claro es que el patrón del ACCIONA 100% EcoPowered ha llegado al punto que buscaba para realizar con seguridad la reparación que afecta a la driza de su mayor, y que en cuestión de horas podrá volver a navegar a toda vela.

Mientras tanto, el líder ha ampliado su ventaja. El Banque Populaire Armel LeCléac’h le saca ahora algo más de 27 millas al Macif de François Gabart, que hace 24 horas todavía estaba al frente de la flota.

Las condiciones meteorológicas han mejorado ya claramente para todos los participantes, aunque son los 11 primeros quienes notan más la diferencia; todos navegan con vientos portantes. Hay que aprovechar estas circunstancias para cuidar tanto al patrón como al barco: recuperar fuerzas, comiendo y durmiendo bien los navegantes, y repasando a fondo el barco para descubrir posibles averías y prevenir los daños que pueda causar el desgaste del material.

Citas :

Finales de 2011/principios de 2012: Conferencia de prensa (un año antes de la salida)
Septiembre de 2012 : Conferencia de prensa (un mes antes de la salida)
Octubre de 2012: Apertura de la zona de partida en el puerto de Sables-d'Olonne
10 de noviembre de 2012 : Salida de la carrera Vendée Globe 2012-2013
11 de noviembre de 2012 hasta enero de 2013:
Apertura del « PC Course » en Paris-Montparnasse + cártel en la fachada de la Torre Montparnasse
Finales de enero de 2013: apertura de la « zona de llegada » en el puerto de Sables-d'Olonne
Febrero de 2013: Llegada de los primeros navegantes al puerto de Sables-d'Olonne
Mayo de 2013: Entrega de premios en la gran playa de Sables-d'Olonne
Información: Le Vendée Globe - 00 33 1 42 56 60 60 - www.vendeeglobe.org

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Youth Americas Cup
 

Los mejores regatistas jóvenes del mundo se enfrentarán en la Red Bull Youth America’s Cup
OCTOBER 29, 2012
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© ACEA 2012 / Photo: Gilles Martin-Raget

La Red Bull Youth America’s Cup, que tendrá lugar del 1 al 4 de septiembre de 2013, contará primero en febrero en San Francisco con la selección de equipos o Selection Series Trials. Con el objetivo de asegurar que los mejores entre los mejores estarán en la línea de salida en la regata de septiembre, la Selection Series Trials, del 9 al 24 de febrero de 2013, tendrá seminarios de entrenamiento y regatas de selección.

“Los potenciales equipos pueden inscribirse en la Red Bull Youth America’s Cup de tres maneras,” explica Iain Murray, el director de la regata para la 34 America’s Cup. “Primero, pueden afiliarse a un equipo de la AC World Series; segundo, pueden comprar un AC45 e inscribir un equipo; o por último, pueden clasificarse a través de las Selection Series.”

Actualmente hay más de 20 equipos de 17 países que han solicitado la inscripción en la tercera categoría y podrán participar en la Selection Series (la lista completa de inscritos se publicará en diciembre). Pero antes de que puedan participar en las Selection Series Trials, estos equipos tienen que convencer al Comité de Regatas que cuentan con el talento y los fondos para hacerlo.

“Queremos asegurarnos que tendremos la alineación con más talento,” dijo Murray. “Así que hemos fichado a Roman Hagara y a Hans-Peter Steinacher, bicampeones olímpicos en el catamarán Tornado, para dirigir el proceso de selección como directores deportivos el evento. Van a visitar a los potenciales equipos entre ahora y febrero para comprobar su nivel y asesorarlos en los programas de entrenamiento.”

“Tenemos que asegurarnos de que solo los mejores vengan a San Francisco en febrero para competir por las plazas que estarán disponibles para la Red Bull Youth America’s Cup en septiembre de 2013,” dijo Hagara.

“Estos equipos tienen que demostrarnos que tienen el talento, el compromiso y la motivación para potencialmente ganar la Red Bull Youth America’s Cup el año que viene,” añadió Steinacher.

Hans-Peter Steinacher – © Red Bull Content Pool
Las Selection Series se disputarán en San Francisco en los mismos catamaranes de vela rígida AC45 con los que competirán en septiembre. Se trata de los mismos barcos que las tripulaciones de la America’s Cup están usando para competir en la AC World Series. Para los equipos de jóvenes que vengan a San Francisco en febrero, la Selection Series es el primer paso para competir en uno de los más prestigiosos trofeos del deporte, la America’s Cup.

“Llegar a competir en la Copa es muy difícil,” comentó el patrón del ORACLE TEAM USA, Jimmy Spithill, al anunciar la Red Bull Youth America’s Cup. “Así que creo que esto es uno de los mejores cambios que la America’s Cup ha tenido en mucho tiempo.”

El próximo paso de la Red Bull Youth America’s Cup vendrá el mes que viene cuando se cierre la lista de las tripulaciones afiliadas a equipos de la AC World Series, cuyo plazo de inscripción se cierra el 31 de octubre. Esto determinará el número de plazas por las que competirán los equipos en la Selection Series.

Red Bull Youth America’s Cup – Fechas clave:

31 octubre, 2012 – Termina el plazo de inscripciones

Principios de noviembre 2012 – Confirmación de la lista de inscritos para la Red Bull Youth America’s Cup afiliados a equipos de la AC World Series

Principios de diciembre 2012 – Confirmación de los equipos invitados a la Red Bull Youth America’s Cup Selection Series

9-24 de febrero, 2013 – Red Bull Youth America’s Cup Selection Series en San Francisco

1-4 de septiembre, 2013 – Red Bull Youth America’s Cup en San Francisco

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Match Race Brasil
 

"Conseguimos ganar el campeonato, antes de correr la última regata."
Entrevista a Alfredo Rovere, tripulante del team ganador por segunda vez del Match Race Brasil.


Henrique Haddad junto a André Fonseca, Mario Trindade, Felipe Haddad, Luiza Peiter, Guilherme Hamelmann, Bernardo Assis y Alfredo Rovere nuevamente campeones del Match Race Brasil en Río de Janeiro. FELICITACIONES CAMPEONES!!!

El certamen se disputó con barcos Benetau 40.7 como en sus anteriores ediciones, y para Alfredo, los barcos fueron muy parejos entre sí.

El reglamento del evento obliga a que todas las tripulaciones tengan que ser integradas con 7 hombres y una mujer. Pero además este año hubo una tripulación completamente femenina, conformada por 10 chicas.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Alfredo, me alegro mucho por victoria que consiguieron en el Match Race Brasil.
Por favor contame ¿Cómo fue el formato del evento?

Alfredo Rovere (AR): Este año fue un todos contra todos, y las condiciones no permitieron que se disputen ni la semifinal, ni la final. Terminó el domingo, al límite de tiempo, después de 4 días; el jueves fue el único día con buen viento, el viernes corrimos con muy poco viento, el sábado no se pudo largar ninguna regata y el domingo se corrió con muy poco viento durante la mañana. Después estuvimos esperando durante dos horas que entrara algo de viento, para terminar las dos últimas horas del torneo, compitiendo con poco viento.

SW: ¿En qué posición corriste?

AR: Fui en las escotas junto con Mario.

SW: ¿Lideraron todo el Campeonato, ganaron todos los match?

AR: Ganamos todos los match, el año pasado también ganamos la regata de flota, en la que este año llegamos en 2do lugar. Samuel Albretch que ganó la fleet, estaba en nuestro grupo y era el equipo que venía muy bien hasta el último día.

La regata de flota le da un punto al primero, medio punto al segundo, 0.25 al 3º y nada al 4º. Entonces al ganarnos la fleet, se puso medio punto adelante nuestro. Por suerte está diferencia la pudimos recuperar cuando nos encontramos en el match, y es ganamos. Con eso quedamos nosotros medio punto adelante, y después Samuel Albretch "Sambuca", perdió el match contra Marco Grael. Entonces ahí quedó un punto atrás, con lo que conseguimos ganar el campeonato, antes de correr la última regata.

SW: ¿Cómo son los match?

AR: Son regatas muy cortas, de 10 o 15 minutos de 4 piernas. Por eso cualquier penalidad que tomas, es muy difícil después recuperarse o sacársela al otro equipo.

SW: Cambiando de tema, tenés información respecto de los próximos JJOO

¿Hay algún dato sobre donde será la sede de vela?

AR: Todo indica que será Marina Da Gloria. Es un muy buen lugar y además es público.

SW: ¿Da para que las Medal Race se disputen cerca de la costa y con público, como fueron en Weymouth?

AR: Si, ahí sin ningún problema. Es el mismo lugar donde se disputaron los Panamericanos de 2007…

Toda la entrevista a Alfredo Rovere, durante la que también hablamos del S40 donde se está preparando para competir en el primer Mundial de la clase, la podes escuchar el próximo lunes en BUENAS Y MALAS, el primer programa náutico por radio en Internet. Si aún no tenés el reproductor de Radio Sailors en tu pc, para escuchar el programa, hay que bajarlo por única vez desde la parte superior de nuestra web www.sailorsweekly.com.ar .

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34º America's Cup
 

La America’s Cup World Series volverá a Nápoles en abril de 2013
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Los mejores regatistas del mundo volverán a Nápoles, Italia, del 16 al 21 de abril, para la primera regata de 2013 de la America’s Cup World Series.

NOVEMBER 12, 2012
Nápoles ya albergó la America’s Cup World Series in abril 2012, donde acudieron medio millón de espectadores y donde las regatas se vieron realzadas con el magnífico debut del equipo italiano Luna Rossa, que ganó el campeonato de flota y quedó segundo en el match race.

“Estamos muy contentos de volver a Nápoles para nuestro único evento europeo en 2013,” dijo Stephen Barclay, director general de la 34th America’s Cup. “La gente de Nápoles acudió en masa a dar todo su apoyo para celebrar la America’s Cup y el equipo Luna Rossa en 2012 y anticipamos incluso más entusiasmo para la edición de 2013.”

“Hemos trabajado mucho junto a nuestros patrocinadores para asegurar que la ciudad albergara la America’s Cup World Series otra vez,” dijo Mario Hubler, el director general de ACN, la organización encargada de organizar el evento. “Ahora nos toca remangarnos y en colaboración con la organización de la America’s Cup, asegurar que las regatas de 2013 sean un éxito aún más grande que las de abril.”

© Gilles Martin-Raget / ACEA
La America’s Cup World Series cuenta con once de los mejores equipos de regatas del mundo, compitiendo en los radicales catamaranes de vela rígida que exigen lo mejor de las tripulaciones. La competición tiene lugar muy cerca de la costa, en recorridos cerrados lo que hace que la acción sea dramática y espectacular para regatistas y espectadores por igual.

El ORACLE TEAM USA, el equipo estadounidense que tendrá que defender la America’s Cup en 2013, actualmente lidera las series de la temporada 2012-13.

Siguiendo el campeonato de Nápoles, Italia, en abril, la 2012-13 America’s Cup World Series culminará con dos eventos en Estados Unidos a finales de mayo. Se publicarán más detalles sobre los eventos que tendrán lugar en Estados Unidos en breve

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Campeonato Primavera del
Yacht Club Neuquén
 

Pluma Verde- Bribón y Nain al podio de la regata crucero.

El domingo 11 de Noviembre se corrió el aguas del lago Mari Menuco la regata crucero perteneciente al campeonato primavera del Yacht Club Neuquén, diez y siete veleros cabinados enfilaron sus proas a la linea de partida y a las 11,30 se dio la largada oficial con vientos de baja intensidad del sector sur rotando al oeste.

Resultados

Serie A
1 PLUMA VERDE- JORGE LIAUDAT
2 MIRACLE ALFREDO FAGGIONATO
3 MAPUCHE MIGUEL CALDERON
4 FOFINHO GUSTAVO NAGEL

Serie B
1 BRIBON MARIANO OTTAVIANO
2 CHAVAL RICARDO SPATOLA
3 SMC JUAN BAZTERRICA
4 JESY ANTONIO MAFFONI


Serie S
1 NAIN ALEJANDRO CEJUDO
2 VAGONETA BOCCIO EDUARDO
3 VAGABUNDO CARLOS XANDRI
4 QUILINQUI ALBERTO DI FRANCESCO
5 SANDOKAN FRANKE GUSTAVO
6 MALANDRÍN ROBERTO EBEL
7 ALADO FEDERICO SANCHEZ
8 QUERUBIN SANTARELLI ALBERTO
9 MALABAR AMADO SAD

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Fragata SIN Libertad
 

Con armas, la tripulación de la Fragata Libertad impidió el traslado
del buque en Ghana.

Momentos de tensión se vivieron en el buque-escuela de la Armada, cuando autoridades del puerto de Tema exigieron que el navío libere el amarradero 11.

ROMA.- La tripulación de la Fragata Libertad,retenida en Ghana desde el 2 de octubre pasado, amenazó con el uso de armas de fuego a funcionarios del Puerto de Tema el miércoles pasado, cuando estos intentaron mover la embarcación del amarradero número 11, donde se encuentra, a otro lugar menos transitado.

"Sí, es verdad, yo estaba ahí y ellos sacaron rifles y nos apuntaron", dijo a LA NACION el director de puerto de la Ghana Ports and Harbours Autohority (GPHA), Jacob Kwabla Adorkor, que en diálogo con este diario confirmó la información aparecida hoy en el matutino ghanés The Chronicle.

En un artículo, este diario recordó que el tribunal superior de Accra avaló el lunes pasado el desplazamiento de la Fragata Libertad del amarradero 11 a otro, luego de una solicitud en ese sentido de la GPHA, que aduce que la presencia del buque causa problemas de congestión en el puerto con los perjuicios económicos que eso produce.

El artículo de The Chronicle indicó que el incidente comenzó a las 6 de la mañana del miércoles, cuando las autoridades del puerto cortaron el suministro de agua y electricidad a la fragata, en preparación de su traslado del amarradero número 11, al número 6.

A las 6.15, los tripulantes del simbólico velero argentino (que quedó con una dotación reducida de 44 marinos y el capitán, después de la evacuación de 281 marinos, hace más de dos semanas) levantaron la planchada de la nave, cerrando su paso. Y aparecieron luego con rifles, amenazando con abrir fuego si los funcionarios del puerto intentaban subir de otra forma al barco.

Durante cuatro horas, según The Chronicle, hubo máxima tensión, hasta que llegó al puerto la embajadora argentina en Nigeria, también recurrente en Ghana, Susana Pataro, para negociar con la GPHA. La diplomática argentina no fue la única que debió intervenir: también llegó al puerto para mediar un militar ghanés de la Flag Officer Commanding (FOC) Eastern Naval Command, comodoro Akoto Bunso, a quien le fue permitido subir al buque escuela. Según The Chronicle, sólo al atardecer la situación se calmó y los marinos bajaron sus armas.

"Sacaron rifles y nos apuntaron"

En diálogo telefónico con LA NACION, Adorkor confirmó que la situación de extrema tensión, que vivió en primera persona, duró varias horas: de las 6 de la mañana, hasta las tres de la tarde de anteayer. Todo comenzó cuando se presentaron ante el buque argentino con la intención de coordinar el traslado, pero no porque ellos le habían cortado el suministro de electricidad. "Ellos tienen sus propios generadores, nosotros no le suministramos electricidad", precisó. "Ellos sacaron los rifles y nos apuntaron. Yo estaba ahí. Ellos nos querían asustar", contó.

-¿Cuántos marinos sacaron rifles?

-Cuatro.

-¿Usted se asustó?

-No me asusta un rifle. ¡Pero nos esperábamos que los argentinos actuaran profesionalmente, no como si esto fuera una guerra! Nosotros no tenemos armas ni municiones y sólo íbamos a hablar con ellos...

-¿Ahora sigue la tensión?

-No, ahora no hay tensión, hubo tensión el miércoles. Ellos se niegan a dejar el amarradero número 11, así que se van a quedar ahí... Y nosotros vamos a ir a la Corte para que se cumpla el traslado.

-¿Dónde queda el amarradero número 6? ¿Es verdad que queda a 25 kilómetros del Puerto de Tema?

-No, el amarradero número 6 queda adentro del puerto de Tema, a menos de un kilómetro del amarradero donde se encuentra ahora la nave.

-¿Cuánto dinero le está debiendo la Fragata a la GPHA?

-No sé, no hice los cálculos, ni me importa cuánto nos debe. Lo que sí me importa es que estamos perdiendo 60.000 dólares por día, que deberían pagar otros buques por amarrar en ese mismo lugar.

-¿Al final, después del incidente, habló con el capitán de la Fragata?

-No. Los argentinos no quieren hablar con los ghaneses...

-Pero entonces sigue la tensión...

-No hay tensión... Nosotros los miramos a ellos desde el muelle y ellos están arriba del barco...

-¿Ya no bajan del barco?

-No sé, en este momento yo no estoy en el puerto. Lo que sé, es que nunca me hubiera esperado un comportamiento similar de los marinos argentinos.

Por Elisabetta Piqué | LA NACION

La respuesta de la Armada

Un vocero de la Armada, conducida por el vicealmirante Daniel Alberto Martín, aseguró a LA NACION que "la situación del buque de absoluta normalidad. Está amarrado en el mismo sitio donde amarró el 1 de octubre a la espera de recibir por canales formales nuevas instrucciones". Sobre la situación de tensión, cuando las autoridades portuarias exigieron a los tripulantes que se traslade la Fragata, el vocero agregó: "El comandante del navío informó a las autoridades portuarias que el buque va a permanecer en ese lugar hasta recibir instrucciones de la Armada referente a cualquier movimiento a realizar".

09/11/12

LA NACION

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ECO-Sailors
 

Por la sequía el deshielo apenas se nota en los ríos (Neuquén y Limay)
El río Neuquén, a la altura de los puentes de la Ruta 22, tiene bancos de tierra y ripio pocas veces vistos. El aporte a los embalses es sumamente pobre. Se redujeron las erogaciones hacia los valles.

Fue tan poco lo que nevó este invierno en la alta montaña que el deshielo apenas se hace notar en los aportes de agua a los embalses de los ríos de la zona. En el caso del Neuquén, la situación es crítica: en sitios donde a esta altura del año se acumulan precipitaciones de entre 50 y 60 milímetros, en 2012 el registro es igual a cero.

La información se desprende de los datos que difunde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). "La precipitación de septiembre resultó con déficit en las tres cuencas, con un valor del -15% en la de los ríos Limay-Traful, -43% en la cuenca del río Collón Cura y -86% en la del río Neuquén", se lee en el último informe hidrometeorológico que dio a conocer el organismo.
Semejante escenario obliga a manejar las compuertas de las presas de manera precavida. Así, el río Neuquén, en la zona de los puentes entre Cipolletti y Neuquén, presenta por estos días una imagen elocuente, con niveles pocas veces visto.

En esta época del año, los ríos llegan a los embalses con los aportes del deshielo, que son clave para el manejo del agua en la cuenca. Por caso, hace dos años el río Neuquén llegaba a Portezuelo Grande, en el complejo Cerros Colorados, con un caudal de entre 380 y 400 metros cúbicos por segundo. A las 6 de la mañana de ayer, ese caudal era de sólo 161.

En el otro gran río de la cuenca, el Limay, que recibe los aportes del Traful y del Collón Cura, la situación también es delicada porque el caudal de hoy equivale a la mitad del de hace dos años.

En noviembre de 2010 el Limay llegaba al embalse de Piedra del Águila con un caudal de 850 metros cúbicos por segundo, gracias al aporte del deshielo. Los registros de ayer eran de 458.

Con aportes tan bajos, se redujo el caudal con los que ambos ríos, el Limay y el Neuquén, llegan a los valles. La suma de los dos, menos el aporte al sistema de riego del Alto Valle, que demanda unos 70 metros cúbicos por segundo, hace que el río Negro llegue hoy a Allen con sólo 340.

Los bajos caudales con los que Cerros Colorados deja pasar el río en el dique El Chañar dejaron al descubierto partes del lecho del Neuquén que suelen esta bajo el agua.

Eso se advierte debajo de los puentes de la Ruta Nacional 22 y no sólo en el brazo este, que se empantana fácilmente con una bajante, sino en el cauce principal, el que corre pegado a la orilla neuquina, donde quedaron al descubierto bancos de ripio.

05/11/12
RÍO NEGRO

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Novedades de UNEN al 14-11-2012
 

BALIZAMIENTO:

Apagadas: CC4, UNEN A, KM 23,

Cambio de característica KM22 (Por colocacion de linterna km 23, dia 02/11)

PUERTO OLIVOS VERDE: Cambio color cilindro, pasa a verde.

Garreadas por sudestada 17-19/09: EX CC2 (En terrenos CVSI) a la brevedad se determinará la forma de recuperarla.

Pérdidas por sudestada: UNEN B - (De acuerdo a reporte de navegante 22-23/09)

Sin marca de tope: UNEN A, KM22, KM23, BIKINI NORTE (vandalismo)

Falta chapa IDENTIFICATORIOA baliza San Antonio - LISTA PARA SU COLOCACIÓN CUANDO SE DISPONGA DE TIEMPO Y PERSONAL.

TRABAJOS REALIZADOS
16/10 AL 14/11

Se trasladó UNEN B al Centro Graduados para reparación (25/10)

Se colocó linterna BIKINI SUR (26/10)

Pintura señal (cilindro) PUERTO OLIVOS VERDE (26/10)

Fondeo en posición de boyas garreadas, KM 22, KM 23 Y BIKINI NORTE (6/11)

Se armaron candeleros y guardamancebos en proa para el pontón balizador.

Se colocó el muerto y el equipo de fondeo para la boya UNEN B en el balizador (boya en preparacion)

EMBARCACIONES:

Balizador: En proceso instalación pasarelas en la proa de los pontones (falta terminar soldaduras), trabajos necesarios e imprescindibles para evitar accidentes del personal.

PENDIENTES:

Boya aguas seguras está en CGLNM en reparacion (escorada) pasará luego de la reparación a remplazar a la perdida por Sudesada Boya a UNEN B.

Farola Verde Olivos: Pintar señal de verde (falta una mano) // colocar linterna (en preparación).

Rescatar con camión o botar al agua boya garreada ex CC2 actualmente ubicada en terrenos del Club Veleros San Isidro

Reponer acrílico antibalas en señal VINCULACION (un panel)

Cronograma de raparaciones de linternas:

En preparacion en Croacia: (ex Don Alejandro) (A SER ENTREGADA MARTES 20/11)

UNEN B (PROXIMA A SER ENTREGADA)

Se encargaron linternas nuevas para farola verde PTO OLIVOS.(dos paneles, óptica grande de.) KM 22 (2paneles, óptica chica)

Salidas programadas
Retirar linterna UNEN A y colocar marca de tope.
Armado y Fondeo UNEN B
Recorridas boyas 2/turno:

Fondeo boyas CIC, falta traer una que estaría en Lanús;

Recambio de carteles palos A. Julia.

Colocación escaleras postes canal costanero.
Se trata de unos peldaños y ganchos que sujetarían la escalera que se lleva en la embarcación de UNEN para que el personal pueda acceder al tope de las señales y que representan una mayor seguridad para el mismo, toda vez que mantener la escalera desde una embarcación para llegar a ese punto y especialmente con un mínimo oleaje se hace muy difícil.

Cordiales saludos y muy buenos vientos.
René Sauzet
Miembro Comisión Directiva de UNEN en representación del C.N.Gral.San Martín

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