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Viernes
16 / 10
Carmen Queirel
Daniel Fioriti
Diego Simari
Horacio Poklepovich C
Iván Casas
José Luis Skavu
Juan Carlos Romero
Kite Macky
Leo D'Onofrio
Lucas Ezequiel Vescio
Lucas Talamonti
Mariano Victory
Matheus Dellagnelo 
Matías Savelli
Nelson Horn Ilha
Patricia Brettas Sesto 
Ricardo Arduino
Ricardo Lacchini
Sonia Ujvary
Thomas R. da Silva 
Victoria Krankemann
Sábado
17 / 10
Anna
Tunnicliffe 
Clara Suarez
Esteban Medrano P
Federico Bond
Gustavo Hardt
José Ricardo Barca
Julieta Wolf
Martín Iglesias Braun
Matías Gentile
Miguel Perez Quintana
Sebastián Touron
Domingo
18 / 10
Adrián Ariel Derito
Alejandro Castillo L 
Claudio Cassarino B
Federico Candioti
Francisco Wilder Larrea
Guillermo D Doldan
Juan Scifo
Luca Mazzaferro
Lucas Marc
Lucre Arrambide
Maru E. Bozzo
Vito Contessi
Lunes
19 / 10
Antonia Saavedra
Daniel L Verdier
Iván Carpintero
Justo Scherianz
Loli Zorrilla 
Mauro Piscione
Pablo Avila
Martes
20 / 10
Federico Jover
Gabriel Zamudio
Gonzalo Bisi
Honorio Coello 
Jorge Buamden
Julio Victor Murgabi
Miércoles
21 / 10
Carlos M Klein
Estanislao Sadowsky
Julián Silva
Memito Ivellez 
Pedro Hardt
Roberto Sampini
Victoria Dodero
Jueves
22 / 10
Adriana Coqui Barion
Agustín Barbato G 
Alessandro Charter
Andrea Antonetti
Bruno Bethlem de A 
Carlos Albertazzi
Carme Braconi
Ignacio Stabio
José Corvalan
Laura Nadine Keller
Viernes
23 / 10
Adrián Cheb Terrab
Delfina Blanco
Flavio Gama
Francisco Campero
Gustavo Raña
Jesús Vidal Sanchez
Juan Ignacio Devoto
Pilar Casares C 
Santiago Jost
Tomás Middleton 
Virgilio Fernández
¡MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO!
¡QUE
LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!
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Copa de Leche
17 de octubre CVSI
___________________________

Largada: 19 de Septiembre.
___________________________

___________________________

Largada 25 de octubre
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Sudamericano de Cadet
Yacht Club Paysandú
31 de oct. al 8 de nov.
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___________________________

___________________________

___________________________
Asociación
civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
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Inboard 4792-5147
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Foto:
Claudio Cambria
|
XIV
Regata
Vuelta Gorriti
Una
nueva edición coorganizada entre el YCA y
el CUBA de la regata Vuelta Gorriti acaba de llevarse
a cabo rompiéndose el record en tiempo real.
El
pasado 9 de octubre se largó desde Dársena
Norte con pronósticos de fuertes vientos
especialmente para la pierna de ida.
Las
difíciles condiciones climáticas pusieron
a prueba a la flota provocando varios abandonos.
Juan Filipich cuenta como fue la regata con el "Fuga"
junto a Mariano Delgui.
"En el Fuga navegamos con un rizo y G4 toda
la ida. Por suerte no hubo que cambiar velas porque
en un barco de 45 pies es muy complicado. Nos lleva
unos 30 minutos cambiar una genoa y quedamos completamente
agotados.
Las
velas no son muy grandes pero si muy pesadas.
El
recorrido a la ida fue ceñir hasta el pilote
Norden, luego un borde a la rada de la plata y de
ahí nos dio directo a punta brava.
En
el medio se negó un poco y tiramos un borde
rumbo a Torre Oyarbide de un poco más de
una hora para cruzar el track y luego no viramos
más hasta punta del este.
El
barco navegó muy bien ciñendo a 8
nudos. Salvo en la zona de la plata no tuvimos olas
grandes que lo frenaran.
Respecto
al viento oscilaba entre 22 y 28 nudos real y unos
34 de aparente como máximo.
Al mantenernos por la derecha evitamos quedar atrapados
en Uruguay y pasar por el sur del banco Ortiz que
es un obstáculo para nosotros que calamos
2,70mts
Como
hacía unos meses que no navegábamos
media distancia nos costó acostumbrarnos
a la vida a bordo. Como el barco es full regata
es muy rígido y cuando golpea contra las
olas es tu cuerpo el que lo siente. Casi no comimos.
Pero con el correr de las horas nos acostumbramos
y pudimos llegar a disfrutar de la ceñida.
Punta
del este la cruzamos entre las 4 y 5 de la tarde
y en la mansa soltamos la mano de rizo permitiéndonos
llegar a 10 nudos permanentes de corredera con el
viento por 120º.
Nos
cruzamos con la flota a la altura de Piriapolis.
El cruce de Montevideo fue difícil porque
había pesqueros y una draga operando justo
en nuestra derrota moviéndose en forma errática
por la noche. Ahí tendríamos que haber
izado el spinnaker pero decidimos esperar que amanezca.
El barco navegaba a 11 nudos con barrenadas de 15.
El viento de 22 nudos a 130º/140º.
Luego
faltando unas 70 millas pusimos el globo chico y
luego lo cambiamos por el mediano, lo que nos permitió
navegar 2 nudos más rápido.
La
llegada fue difícil porque entramos contramurados
20 grados para no tener que trabuchar y entrar al
Km 2. Nos favoreció que cayó un poco
el viento sobre el final.
Fue
una regata espectacular porque pudimos navegar en
el mar que es algo que no todos los días
podemos hacer recorriendo la costa uruguaya.
Esperamos
estar presentes en la edición 2016 ya que
la organización estuvo impecable."
El
"Fuga" (Fres 43) empleó un tiempo
de 46 horas 12 minutos 44 segundos batiendo así
el record que tenía el "Amigo Juan",
(Open 30-Martin Billoch/Memo Castro) por 7 horas
11 min 40 segundos en la edición del año
2005.
Fuente:
Santiago Villamil - CUBA
Podios
ORC
Club Dobles
Serie A
1° FUGA Mariano Delgui
2° LIHUEN Joaquín Dos Reis
3° TATA Carlos Campolo
Serie
B
1° ALTO RIESGO Fernando Saux
2° SUPER EGO de Mariano Cambon
3° ALBERTINA de Alberto Caballero
Serie
C
1° FRAPPE de Lucas Parretta
2° CONFIANZA CIEGA de Santiago Zizzi
3° CEJO 2 de Alfredo Agote
Clasificación
General
1° FUGA
2° LIHUEN
3° TATA
Todos
los resultados.
La
entrega de premios se llevará a cabo el jueves
22 de Octubre en Cuba Nuñez.
|
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Copa Bodas de Plata de
la Hermandad
de la Costa.
La
Hermandad de la Costa Mesa Río de la Plata celebra
sus 25 años con la Copa Bodas de Plata que tiene
3 regatas programadas con un descarte:
1°
Sábado 24 de oct
2° Sábado 14 de nov
3° Sábado 19 de dic
El
19 de diciembre se realizará el "Gran Zafarrancho"
de fin de año en el Rincón Náutico
Varadero Raúl, donde se realizara la ceremonia de
entrega de premios
Más
información:
Movil 15 5050-3731
|
|
|
Foto: YCA
|
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


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Comentarios
de los protagonistas en Buenas & Malas.
Link
a lo podios por clase
Lucía
Falasca, Campeona Femenina de Laser Radial.
Estamos
entrenando bastante; todos los días voy a Cenard,
haciendo preparación física desde las siete
y media de la mañana, a veces hasta las 12hs y
sino hasta las 10hs. Después navegando, cuando
se puede, 6 veces por semana. Todo con miras al próximo
Mundial en Omán que es Selectivo Olímpico.
Hace un mes que estoy entrenando en el agua con Pablo
Sanguinetti
Respecto
a su lesión en la espalda Falasca comentó.
Solo me duele cuando no entreno. Hace un mes y medio que
entreno con 20knts de viento, vivo colgándome y
no me molesta para nada. La verdad estoy súper
contenta.
Sobre
las regatas
Fue muy parejo aunque Francisco Guaragna fue superior
claramente. La verdad es que eso me pone muy contenta
por él, porque estuvimos entrenando mucho juntos
y veo su crecimiento. Le tengo mucha fe, porque es chico
y me emociona mucho ver cómo está navegando.
Por
suerte estuve siempre peleando adelante, la verdad fue
un campeonato de mucho viento y justamente es lo que estuve
entrenando últimamente, vengo súper cansada,
y poder estar adelante me pone muy contenta.
Estoy
mejor en todas las condiciones; antes me gustaba navegar
con mucho viento pero me faltaba entrenamiento y ahora
estoy disfrutando cada condición. Para Omán
no creo que sople mucho, ya hubo dos mundiales de Laser
(Junio y Master) y en el primero tuvieron viento, pero
el segundo fue de calma. Ahora van a correr el Mundial
de RS:X y ya les pedí a los chicos que me pasen
la info de la cancha para no cometer ningún error.
La verdad es que me siento muy bien para enfrentar el
Mundial.
Creo
que la clasificación va a estar difícil,
son 4 plazas y hay mucho nivel en varias chicas que buscamos
la plaza olímpica. Pero pienso que si termino entre
los primeros 18 puestos, puedo tener posibilidades de
conseguir la clasificación. Me tengo toda la fe.
Cruz
González Smith, Campeón de F18 en la
Semana de Buenos Aires.
Fue un campeonato muy lindo con mucho viento, hoy tuvimos
un día de calma pero vino bien para mechar un poquito.
Mejor imposible.
Fue
un campeonato difícil, muy peleado. Hay mucho nivel
y 4 barcos que estamos peleando siempre la punta. Nosotros
estamos un poquito más estables que el resto, pero
cualquiera puede ganar un campeonato. Todos los días
fueron difíciles, los vientos incluso cuando eran
fuertes, estaban borneantes que hacían muy tácticas
las regatas. Había que correr prolijo, no cometer
errores, más hoy que nunca. Porque estuvo muy complicado.
La
Semana de Buenos Aires la ganamos con comodidad. Pero
el Sudamericano veníamos bastante ajustados, fue
un campeonato más corto y llegamos a hoy primeros
a 3 puntos de Esteban y 6 de Pablo Völker. Hoy corrimos
mal, no tuvimos un buen día, Esteban corrió
muy bien la última regata y la ganó. Para
nosotros hoy tuvimos nuestros dos descartes, quedamos
igualados en puntos y se definió por cantidad de
2º. A la flota le hace muy bien que todos estemos
tan cerca, nos motiva más. Juntamos 20 barcos que
es un muy buen número, hay nuevas tripulaciones
que se la bancaron muy bien con condiciones duras. De
cara al Mundial 2016 nos viene muy bien.
Nosotros
tratamos entrenar con viento porque vamos a correr un
campeonato en Saint Barth a donde nos invitaron a participar
en el mes de noviembre. Es un campeonato de mucho viento
y así que estamos preparándonos. A este
torneo siempre invitan a los 50 mejores equipos y por
eso hay mucho nivel. Es un campeonato medio relajado porque
no es mundial ni de la world cup, pero es un evento muy
tradicional donde van todos. De Argentina además
van Juan Faustin con Nicolás Aragones.
Esteban
Blando, Campeón Sudamericano de F18
Fue un campeonato hermoso porque tuvimos el sábado
un promedio de entre 15 y 17 nudos de viento, para nosotros
fue muy accidentado, sufrimos algunas roturas. Había
una ola grande y entonces al golpear el barco se nos rompió
el virapalo, se nos rompió la mordaza del spi
Pudimos arreglar todo al llegar a puerto el mismo sábado
y el domingo no rompimos nada y fue un día ideal
para navegar. Anduvimos muy parejitos haciendo un muy
buen promedio al igual que hoy.
Respecto
a la preparación
En Rosario gracias a nuestro club, tenemos un entrenador
y eso nos ayudó mucho para poder entrenar solos
en Rosario, entre boyas. Entonces los últimos 3
meses estuvimos entrenando en Rosario y acá en
las largadas lo notamos. En cambio a nosotros nos cuesta
la condición de ola, porque en Rosario no la tenemos.
Tenemos
muy buena velocidad tanto en ceñida como en popa,
pero terminamos empatados en puntos con Cruz González
Smith & Mariano Heuser que navegaron muy bien. Estuvo
muy peleado, por eso fue muy lindo campeonato. Nosotros
veníamos de abajo; 3ros, 2dos y en la última
regata subimos al 1º.
En
la última regata, en la largada, se negó
mucho. Nos dimos cuenta primero, viramos y largamos con
malas por detrás de toda la flota. El resto de
los barcos se fue hacia la izquierda todos muy apretados
y ahí ya hicimos una diferencia. Después
fuimos con las negadas y prestadas llegando al barlovento.
Igual estuvo muy peleado con Agustín Krevisky y
con Juan Pablo Sucic, sopló muy poco y todos los
barcos se mantienen muy cerca.
El
camino hacia adelante
Ahora dejo el F18 acá porque voy a entrenar en
Nacra 17, porque la idea es pedir el Selectivo de la clase
que está faltando en este último tiempo,
para definir quién irá a los Juegos. Ahora
voy a estar entrenando con dos chicas en Rosario y algunas
veces vamos a venir a entrenar a Bs As
Santiago
Plantie junto a Matías Finterbush,
Campeones Argentinos de Cadet.
Una linda flota, generalmente corremos 15 pero esta vez
fuimos 24 barcos.
Con
Matías comenzamos a navegar este año en
Mar del Plata (Semana Internacional del Yachting) Estuvimos
entrenando con miras a la Semana de Buenos Aires que era
nuestro objetivo principal. Por suerte pudimos lograrlo.
A
mi me gusta mucho navegar con viento, si bien con calma
también me gusta, con mucho viento me divierto
más y siento que puedo dominar mejor el barco.
Creo que poder probar la cancha antes, fue lo que más
nos benefició. Porque pudimos ver donde convenía
navegar y después durante la regata conseguí
hacer lo que había pensado. Finalmente creo que
ganamos por la regularidad que tuvimos.
Las
canchas estuvieron muy bien fondeadas y toda la organización
fue muy buena. En un momento venía mirando hacia
popa cuando vi a un Moth que me pasó a unos 30
cm de mi barco y me asusté.
Más
información y fotos
La
Semana de Buenos Aires además de definir el Campeonato
Argentino de Cadet, el Sudamericano de 29er y F18, también
fue el Selectivo para el próximo Mundial
de 2.4mR a disputarse en Tasmania desde el 2 hasta
el 10 de eneero de 2016 en el Royal Yacht Club of Tasmani.
Los timoneles Juan Fernández Ocampo (1°) y
Tomás Saez Raffaelli (2°) fueron los clasificados
en la SBA.

Foto
publicada en el Facebook de Tomás Saez Raffaelli.
Tomás y Juan junto a su coach
Agustín Zucatti.
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Reportaje
a Pedro Jochoian
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Foto: Santiago
Piazze
Recuerdo del cruce a Colonia con Pedro Jochian,
Marcelo Verdugo en la rueda y Sebastián Rodrigué.
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Reportaje
a
Pedro Jochoian.
Hace
poco tuve el placer de compartir con Pedro Jochoian un
viaje a Colonia, en el TRECE OCHO que es el barco de mi
primo Santiago Piaze donde muchas veces participo de las
regatas del Campeonato Provincia de Bs As. Aprovecho para
recomendárselo porque siempre más que la
regata, convoca un extraordinario programa que arma la
organización del campeonato.
Esta
vez fue la Regata Fragata Libertad, que en el TRECE OCHO
no nos fue nada bien competitivamente, pero fue igualmente
un viaje extraordinario donde conocí bastante a
uno de los fundadores de la Comisión Interclubes,
hablo del señor Pedro Jochoian.

Esta
es una carta que me hizo llegar Pedro cuando nos
encontramos en el bar del YCO para hacer la nota.
El autor es nada más ni nada menos que
Hormiga Negra.
CARTA
DEL NÁUTICO.
Anoche
recibí una carta del Náutico, vía
telepática, claro.
Como
todas las mañanas cuando navegaba con él,
comenzó con un optimista "Buen día,
Capitán" y de ahí en adelante,
en simpática coincidencia, programábamos
las millas que íbamos a gozar.
Hoy
también comenzó con su habitual
"Buen día Capitán. Le escribo
desde Malvinas, amarradito y con buenas defensas
al muelle de Puerto Argentino, a donde ni usted
ni yo habíamos podido llegar antes.
No
ha sido por venganza, aunque quizá si para
escarmiento de los que me maltrataron, menospreciando
mi capacidad de maniobrar a vela sola, como alguna
vez hicimos usted y yo, lanzando un injustificado
mayday, porque demostré que nadie corría
peligro a mi bordo, y siendo abandonado por la
tripulación, dejándome prisionero
con un cable triste.
Me
salvé solo y no fue adrede mi rumbo en
libertad. Me llevó el viento, el mar y
nuestros dioses. Y al fin me pescaron, esos especialistas
en pescar y me llevaron, medio preso quizá,
a su puerto, donde ahora soy un objeto jurídico.
Pueden
reclamar mi devolución, pagando el precio,
pero para eso hay que reconocer que el juez que
lo acepte tenga jurisdicción en donde aparecí
y que ese lugar del mar pertenezca a la sede del
juez.
¿Qué lío no? ¿Será
este uno de los líos que recomienda Francisco?
Modestamente,
no valgo tanto como una renuncia a la soberanía.
Déjenme, no más aquí, donde
otra vez me cambiarán el nombre y aún
la bandera, para inquietud de los que creen que
eso trae mala suerte y quizá un gozo a
quienes repudian a esta gente.
Buenas noches, Capitán.
Hormiga
Negra.
|
En
el idioma armenio, Jochoian significa el hijo del mayor.
Pedro que ademas de fundador de la CIC, es miembro honorario
de la Comisión Inter Clubes, nació en 1935
en el barrio de La Boca; fue el creador de la regata Guardacosta
Río Iguazú que se corre a General Lavalle
y en la charla recuerda una de las primeras ediciones
donde participó el velero NAUTICO del CNSI y que
ahora se encuentra retenido en Malvinas. Fue una ocasión
especial para el barco insignia del Club Náutico
San Isidro. Porque en el marco de la regata, ya en General
Lavalle, sacó a pasear a varios de los vecinos,
entre los que había una niña que hoy es
la intendenta de la ciudad.
Los
padres de Pedro milagrosamente lograron escapar del genocidio
que sufrió el pueblo armenio y llegaron a nuestra
querida Argentina. Se ubicaron en el barrio de La Boca,
donde su padre ejerció su oficio de zapatero.
Pero
en un mundo de marineros y barcos, Pedro se crió
con las anécdotas e historias marineras más
diversas y conoció a muchos marinos. Fue así
que siempre se vio atraído por el río y
cuando tuvo edad ingresó a la Escuela de Obras
Públicas.
Sebastián Rodrigué
(SW): Buenas
tardes Pedro, muchísimas gracias por estos minutos.
Por favor cuénteme sobre su niñez y cómo
llegó a los barcos.
Pedro Jochoian (PJ):
Nací en la Boca cuando se inundaba en el año
1935 a dos cuadras de la calle Mendoza.
Me
acuerdo de la inundación de 1943, que la lanchas
pasaban por la calle Olavarría. También
me acuerdo que a las 6:30 de la mañana pasaba toda
la gente que iba a los barcos, el murmullo de las personas
que iba al mercado Solis a buscar las provisiones para
llevar a los remolcadores y pesqueros.
En
frente estaba la Isla de Marchi, cuya Escuela de Cabotaje
e Industrial era excelente, con los mejores profesores.
Me
acuerdo que una vez vino un maquinista del Rio Tercero,
un barco de la Flota Mercante del Estado (algo que ya
no existe más) que lo torpedeó un submarino
alemán en las costas de Brasil. Porque habían
visto al submarino y daban aviso vía código
morse, que los alemanes interceptaron. Entonces
este maquinista nos contó que el submarino alemán
se acercó al barco mercante, hizo bajar a toda
la tripulación y después lo torpedeó.
SW:
¿El Riachuelo estaba tan contaminado como ahora?
PJ:
No!! Yo pescaba en el Riachuelo. No estaba tan contaminado
como ahora y a la noche era hermoso. Me acuerdo que venían
los barcos del sur con grasa de ballena con la que nosotros
jugábamos. Además en año nuevo todos
los barcos hacían sonar las bocinas cuando daban
las 12hs.
De
ahí nació mi interés de ingresar
a la Escuela de Obras Públicas, que en ese momento
se llamaba Dirección Nacional de Construcciones
Portuarias y Vías Navegables. En aquél momento
estaba el Ministro Pistarini que era un muy buen militar
que creo la Flota Nacional del Estado, en aquellos tiempos
se hacían las barcazas de empuje.
Vi
la transición del remache a la soldadura, eso lo
vi yo y aprendí a soldar. La Escuela era muy buena
y tenía teoría por la mañana y práctica
por la tarde. Hacíamos carpintería, cabullería,
e íbamos en los barcos de Estudio como el 500-2-B
para hacer los aforos del Canal Arias y el Gobernador
Laserna, el Paicarabí, y el Canal General. Yo era
el más chico de abordo con unos 13 años
de edad. No había motores fuera de borda, entonces
íbamos a remo en las falúas sondeando el
perfil del canal y tomando las profundidades para saber
por donde había que dragar.
Estaba
embarcado toda la semana de lunes a viernes y salíamos
del muelle que ahora es del Club Veleros San Isidro. De
ahí salía el 500-2B con 4 falúas
atrás. Íbamos con el agrimensor y gente
para el escadallo y remeros. El barco y el ambiente, era
hermoso.
Mi
primer barco fue un casco Parodi de madera, de algo más
de 6 metros de eslora, con velas cangrejas de algodón
egipcio que lo calafateaba con mis manos, porque me lo
habían enseñado en la Escuela de Obras Públicas.
Los
alumnos del Obras Públicas inmediatamente eran
socios del Club Obras Públicas (hoy Club Veleros
San Isidro) Primero se llamaba Club Liceo Nacional de
Navegación, Portuaria y Vías Navegables,
después se llamó Club Obras Públicas
que también tenía una sede en Olivos y finalmente
Club Veleros San Isidro en donde tengo muchos amigos y
hay muy buena gente.
SW:
¿Cómo fue que se introdujo tanto en la organización
de regatas?
PJ:
Antes estaba el Hándicap Convencional y representaba
al Club Veleros San Isidro. Después me llevaron
al Yacht Club San Isidro YCSI en donde fui Comodoro durante
8 años y donde se desarrolló una hermosa
Escuela de Timoneles y Patrones. Tuve muchos alumnos.
El
YCSI largaba muchas regatas y convocaba a muchos navegantes,
entonces ahí se creo la Comisión Inter Clubes
CIC. Porque venían de muchos clubes vecinos a participar
de las regatas que organizábamos. Con el Club Náutico
San Martín organizábamos regatas "Femeninas".
La
CIC se fundó en el YCSI con gente del Azopardo,
del Veleros San Isidro y del Club San Fernando que fueron
de los primeros en acercarse y por eso fue en ese club
la primera sede de la Comisión Inter Clubes. La
idea de la CIC es juntar las regatas de los distintos
clubes.
Venían
tantos barcos del San Fernando y de los demás clubes,
que a mi me gustaba que esto sucediera. Un día
vino un amigazo del Club San Fernando que veía
que no teníamos VHF y el era un especialista de
esta radio y antena. Entonces este señor nos regaló
una "costera" (estación de radio para
el club) por la obra que hacíamos con las regatas,
para que estuviéramos mejor equipados, nos la regalo
hasta con la antena y colocación.
En
esa época tampoco había computadoras ni
GPS, el primero que me enteré que tuvo una computadora,
fue el querido Yacht Club Olivos. Juan Gutierrez tenía
una Texas Instrument además de toda la voluntad
con la que me ayudaba a procesar los resultados. Entonces
cuando llegábamos al YCSI ya teníamos todos
los resultados y la gente no lo podía creer. Juan
fue siempre un gran amigo y colaborador de las regatas.
Toda
la entrevista no te la pierdas el próximo martes
20 de octubre en Buenas
& Malas por Radio
Sailors a partir de las 19hs.
|
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Reportaje
al Presidente de la clase Cadet Int.
|
|

Foto: Sailors
Weekly
De izquierda a derecha:
Leo Plantié, Cristián Finterbush y Jan Martin Wilschut
|


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|
Reportaje al Presidente
de la Asociación Internacional de la Clase Cadet,
Jan Martin Wilschut
El
domingo 11 de octubre pasado tuve el placer de asistir
a un asado de camaradería organizado por la clase
Cadet en el Club Veleros San Isidro, para agasajar a Jan
Martin que, de cara al Mundial de la clase del año
que viene a disputarse en el Club Náutico Albatros,
visitó nuestro país en su primer viaje a
Latinoamérica.

Una vista panorámica del encuentro
Jan
Martin es holandés y con la colaboración
de Yanina Posada del Club Náutico Mar del Plata
que hizo de intérprete, me permitió entrevistar
al presidente de la clase Cadet. Una clase que viene creciendo
y que en el pasado fue muy popular en Argentina y en la
que corrieron casi todos de los grandes timoneles de hoy
como; Guillermo Parada, Alejandro Irigoyen y Francisco
Campero entre muchos otros.
De
más está decir lo bueno que estuvo el asado
y sus ingredientes, pero aún mejor la compañía.
También tuve el honor de conocer a Cristián
Finterbush y parte de su historia como autoridad de regata
y también como medidor. Como por ejemplo, que estuvo
cuando se determinaron las reglas que rigen al Optimist
como one design. Ahora colabora en el Club Veleros San
Isidro y además padre de Matías el tripulante
Campeón Argentino de Cadet.
Al
inicio de la charla Jan Martín me aclara que él
llegó a la vela por su hijo, antes nunca había
navegado. Luego continúo así la charla:

Tanto
el asado como la colaboración de toda la
comunidad Cadet, fue extraordinaria.
|
Sebastián Rodrigué
(SW):
¿Tienes algún objetivo particular en tu
gestión al frente de la clase?
Jan Martin Wilschut
(JMW):
Ya llevo dos años siendo el Chairman y lo que siempre
he intentado hacer es tratar de hacerlo más profesional,
dar a conocer más lo que significa el Cadet. Es
una clase de aprendizaje y el hecho de que haya edades
tan diferentes navegando, crea vínculos de empatía
y muchas veces lo que se aprende en esa interacción,
no es algo que se viva de otra manera con hermanos más
chicos.
SW:
¿Siendo el Cadet un barco escuela tan ideal, porque
no es tan popular como el Optimist y casi no tiene presencia
en Latinoamérica, siendo que en los principales
países del Yachting tiene vigencia?
JMW:
Es una pregunta difícil y desearía conocer
la respuesta. Tenemos que trabajar sobre eso; estuve asistiendo
a las reuniones de la ISAF y en estas conferencias están
viendo quién soy yo, para qué estoy ahí,
y lo que significa la clase Cadet.
Siendo
que tanto el Optimist como el Cadet, dos clases internacionales
que tienen que ver con un público tan joven, cómo
para empezar a navegar, pero siendo que el Optimist es
hasta los 15 años, muchas veces el Cadet se ve
solo como un escalón después del Optimist,
para pasar a otra clase.
Es
un mito que no se aprende a navegar en Cadet, mis tres
hijos aprendieron con el Cadet y es un maravilloso barco
escuela en el que los chicos pueden empezar a navegar
de cero. Se puede empezar a navegar en Cadet desde muy
joven y se aprende muy bien, teniendo en cuenta que es
una clase de equipo (dos navegantes) y no individual.
El
remate fue el toque femenino en la mesa de los postres
exquisitos que aportaron las madres de los chicos.
Excelente ambiente
|
SW:
¿Siente que falta una política de apoyo
a la clase Cadet por parte de la ISAF?
JMW:
En general lo que noto en las autoridades de la ISAF,
es que les falta conocer de dónde vienen los navegantes,
parecería que piensan que caen del cielo y no que
se formaron para llegar a donde están. Creo que
falta esa mirada hacia donde está el semillero.
No
solo queremos que se profesionalice la clase, además
queremos que regrese a los países donde fue históricamente
una clase escuela importante y que por alguna razón
como la crisis económica, esto cambió.
Bulgaria
estaba interesada en incorporar al Cadet y se contactó
con nosotros para pedirnos ayuda y enseguida pensamos
en enviarles cuatro barcos nuevos. Pero lo que se necesita
son coachs y padres comprometidos, gente que quiera mover
la clase y hacer cosas. Como pasó con Argentina
cuando me contactó Gabriel hace dos años
cuando acababan de elegirme como Chairman. Gabriel me
comentó que en Argentina se sentían aislados
y con poca llegada a la clase internacional. Entonces
a partir de estas ganas de ir a buscar los resultados
y no de quedarse a esperar, es que se empieza a mover
la rueda y ahora tanto en Uruguay como en Paraguay, ya
se empieza a hablar del Cadet.
SW:
Hace un tiempo me enteré que la Clase Cadet colaboró
mucho para que en Argentina se recuperara la matriz y
se volvieran a construir los Cadet ¿Esto ayudó
a impulsar la clase en la región?
JMW:
Ayudó a Argentina, porque lamentablemente las reglamentaciones
aduaneras no permiten que los barcos se puedan exportar
a Uruguay o Paraguay. Me encantaría que se pudiera,
pero no es posible hoy. Por eso lo que vamos a hacer es
ayudar a Uruguay para que tenga su propia matriz.
SW:
¿Qué le pareció la sede del Mundial
2016?
JMW:
Me encantó, es muy amplia y grande pero se siente
muy cercana, como una familia. Es fantástica toda
la infraestructura que tiene. Hoy me llevaron al agua
para navegar la zona de regatas y me pareció fantástico.
Toda
la entrevista completa a Jan Martin la podes volver a
escuchar este sábado y domingo a partir de las
22hs por Radio
Sailors
Más
información de la clase Cadet
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Reportaje
a Julio Labandeira - Star y Velas
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Reportaje
a Julio Labandeira a días de comenzar el Sudamericano
de Star y luego del meeting mundial anual de Elvstróm
Sails.
Esta
semana tuve el placer de entrevistar al gran timonel argentino
de la clase Star, Julio Labandeira que además de
enfrentar en pocos días el Campeonato Sudamericano
de Star, ante sala del Mundial, nos trae también
las últimas novedades en el mundo de las velas de
regatas.

Sebastián
Rodrigué (SW):
Buen día Julio y muchas gracias por recibirme hoy.
Por favor cuénteme acerca de las novedades que encontró
en su viaje al meeting mundial anual de Elvström Sails.
Julio Labandeira
(JL):
Hace unos 20 días, estuve en Dinamarca donde anualmente
se hace, después que termina la temporada europea,
un meeting con todas las velerías del mundo. En el
cuál lo más importante es lo que se comenta
sobre lo que pasó en el verano; las novedades y todo
lo que se ha presentado. Es como un balance de la temporada
para Elvström Sails.
SW:
¿Hubo alguna novedad que lo sorprendiera?
JL:
Desde el punto de vista técnico, se han presentado
las velas que seguramente has visto, de color gris que hasta
hace poco solamente las tenían algunos barcos en
el mundo; 12 metros, TP52
Son una velas grises que
parecen de cemento, que en realidad es un laminado de carbono
con una protección en ambas caras, una membrana muy
liviana que protege del sol a los hilos de carbono. Esto
es una gran diferencia con las anteriores velas de carbono,
que definitivamente el sol las afectaba mucho.
SW:
¿Construidas con el sistema EPEX?
JL:
Construidas con el sistema EPEX. Pero aparte de esto, hay
que hacer hincapié en que estas velas son un poquito
más pesadas que las antiguas velas de carbono, pero
como es mucho más duradero en el tiempo, los armadores
y skyppers de los barcos, las están adoptando. Inclusive
se espera que los grandes barcos de crucero de 80 a 140
pies, que necesitan tener velas sofisticadas por el peso
de las mismas, vayan a usar casi todos, estas velas de carbono
más duraderas.
SW:
¿A partir de qué eslora se justifica hacer
velas con esta tecnología?
JL:
Desde el punto de vista de aquel que navega mucho, que expone
las velas al sol y que las quiere tener por muchos años,
te diría que sirve desde los 25 pies. Porque existen
diferentes onzajes, diferente cantidad de hilos, diferentes
laminados, el mismo film protector tiene diferentes gramajes.
Lo
que hay que tener en claro es, que sigue siendo una vela
de carbono. No es una vela para dejarla en la botavara o
doblarla. Entonces sigue siendo una vela de carbono que
la diferencia que tienen es, para aquellos que navegan mucho,
si la cuidan van a tener una vela de carbono que les va
a durar mucho tiempo.
SW:
¿Este film protector para el sol, encareció
mucho el precio de las velas?
JL:
Cuando empezó, costaban casi el doble. Pero la idea
inicial fue comenzar de manera que muy pocos las usen en
el mundo. Hoy en día, te diría que es un poquito
más cara que una vela de carbono común. Algo
insignificante dentro del valor de las velas.

SW:
¿Duran el doble que antes?
JL:
Respecto a la exposición solar, si. Pero al ser velas
de carbono, el cuidado que cada dueño le dé
es fundamental. Si bien son velas fuertes, no te podes sentar
encima, no la tenés que dejar doblada y aplastada
por el cubremayor, igual que el trato que requieren las
velas de carbono de antes.
SW:
Faltando tan poco para el Sudamericano de Star ¿Cómo
está el equipo Campeón
Argentino?
JL:
Estamos bien, trabajando mucho con velas nuevas que veo
son muy competitivas. Entonces en este momento las estoy
testeando. Pero seguramente sean las velas que usemos en
el Sudamericano y en el Mundial.
SW:
Les están tocando días de mucho viento para
entrenar.
JL:
Si eso te condiciona un poco para testear, porque en realidad
lo estás haciendo en condiciones un poco extremas.
Entonces
si uno va a pensar en el Río de la Plata para el
Sudamericano y el Mundial, uno quiere tener las cosas bien
para navegar con 10/14 nudos. Por eso si sopla siempre arriba
de los 15knts, no es el ideal, pero por otro lado sirve
para saber cómo estamos con estas condiciones. Así
que también es muy bueno entrenar con viento, así
cuando baje la intensidad, te sentís más cómodo.
SW:
¿Ya se sabe si vienen equipos extranjeros a correr
el Sudamericano?
JL:
Si, ya hay 34 barcos inscriptos para el Sudamericano de
los 45 que ya están inscriptos para correr el Mundial.
Así que casi todos, vienen a correr los dos campeonatos.
No me acuerdo de haber visto tantos barcos para un Campeonato
Sudamericano de Star acá.
Estamos
a full, somos varios que estamos tratando de navegar lo
más posible, arriba del Star.
SW:
Muchas gracias Julio y los mejores vientos para lo que viene.
Toda
la entrevista completa a Julio Labandeira la podes escuchar
el próximo martes 20 de octubre a partir de las 19hs
en Buenas & Malas por Radio
Sailors
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Semana
de Buenos Aires - YCA 2015
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NOTA
DE PRENSA YCA
Luego
de cinco días de intensas regatas, Semana de Buenos
Aires llegó a su fin. En su edición 2015 el
certamen reunió a más de 1000 competidores
de 21 países del mundo que pudieron demostrar toda
su técnica en las ocho de regata fondeadas en forma
simultánea en el Río de la Plata. Esta tarde
se realizará la entrega de premios en la sede Dársena
Norte del Yacht Club Argentino.
Las
últimas regatas del campeonato se corrieron con viento
más leve que los días anteriores, que permitió
que los regatistas cumplieran con el programa establecido.
"Por la mañana y hasta cerca de las 13 h tuvimos
viento del ESE con una intensidad de 5 a 7 nudos. Con estas
condiciones se pudieron largar varias regatas, y las clases
que tenían solo una prueba pendiente completaron
el programa con este viento. Después el viento se
movió hacia el E. Algunos pudieron hacer cambios
de recorrido y otros tuvieron que esperar que terminara
la regata en curso y luego volver a fondear. Las últimas
clases, como Laser, terminaron partiendo con un viento del
60° e incluso del 30°. En el interín, entre
las 13 y las 13:30 h, los que no habían largado tuvieron
que postergar porque el viento había caído
a 3 nudos. Cuando levantó la intensidad, fondearon
en un 60° y largaron".
El
certamen cierra con un saldo muy positivo, ya que tuvo todos
los ingredientes para entretenernos, apasionarnos y dejarnos
a todos expectantes hasta el último día. Además,
esta fue una de las ediciones con más presencia extranjera,
contando un total de 722 timoneles inscriptos de Argentina,
Antillas Holandesas, Austria, Bermuda, Brasil, Chile, Colombia,
Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala,
Holanda, Islas Vírgenes, Méjico, Paraguay,
Perú, Puerto Rico, Singapur, Suiza y Uruguay.
Semana
de Buenos Aires es Campeonato del I.S.A.F. World Sailing
Rankings y otorga puntos para el Ranking Oficial de la I.S.A.F.
para las Clases Olímpicas, motivo por el cual siempre
cuenta con un excelente nivel competitivo. Este año
no fue la excepción, ya que todas las clases demostraron
un gran nivel, especialmente 29er y F18, que definieron
sus campeonatos Sudamericanos los últimos tres días
del certamen. Los ganadores de estos eventos fueron Alejandro
Baudoino y Martín Cubría (29er) y Esteban
Blando y Nicolás Cuagliotti (F18).
También
estuvieron muy peleadas las regatas en la clase Cadet, que
disputó su Campeonato Argentino, el cual quedó
en manos de Santiago Plantié y Matías Finsterbusch.
Además, el evento fue selectivo para el ISAF Youth
Worlds Chamiponship a realizarse en Langkawki, Malasia,
del 27 de diciembre de 2015 al 3 de enero de 2016 y selectivo
de la clase 2.4 mR para el Mundial IFDS 2015.
Benjamín
"Junior" Cosentino, Chairman del evento, comentó:
"Este año quiero agradecer a Eolo, sé
que es muy difícil agradecérselo pero la verdad
nos ha dado una gran mano. Comenzamos un fin de semana con
mucho frío pero con buen viento, el domingo fue un
día muy fresco donde tuvimos algunos casos de hipotermia
pero realmente los chicos lo supieron resolver bien. Esta
semana fue impecable. De todas las últimas SBA que
yo recuerdo, y en la cuales he tenido distintos roles, la
verdad es que el tiempo fue muy bueno y nos ayudó
muchísimo". Y agregó: "Me siento
orgulloso por el equipo que me ha tocado conducir este año.
Estoy muy contento con todos, marinería, administración,
la gente en el agua, todos, realmente estoy sumamente agradecido
y orgulloso de haber tenido el placer de dirigirlos".
El
main sponsor del evento fue Galicia Éminent. También
auspiciaron el certamen BGH, Alba caución, Astilleros
del Sur, Esinex, Galeno, Greenpeace, Harken, Ideal Sanitarios,
La Guardería, Luz Verde Iluminación, Longvie,
Magret, NordikWear, North Sails, Omnigraphics, Rental Play,
Riotecna, Sancor Seguros, South American Rigging, Taragüi,
Treego y Vini-Tape. Además, nos apoyaron en esta
edición la International Sailing Federation (ISAF),
la Federación Argentina de Yachting (FAY), la Administración
General de Puertos, la Asociación Argentina de Pesca
y la Prefectura Naval Argentina.
Los
resultados finales están disponibles en el sitio
del evento
Los
invitamos a seguir interactuando con nosotros a través
de nuestras redes sociales: Facebook (Semana de Buenos Aires),
Twitter (@sba_yca), Instagram (SemanadeBuenosAires) y Youtube
(Semana de Buenos Aires).
Nos
despedimos con un agradecimiento muy especial a todos los
que nos acompañaron en esta edición, ¡los
esperamos en Semana de Buenos Aires 2016!
GANADORES
EDICIÓN 2015
CLASE
INTERNACIONAL 2.4 MR
1º JUAN FERNANDEZ OCAMPO - CUBA
2º TOMAS SAEZ RAFFAELLI - CVSI
3º MATIAS PAILLOT - CNSI
CLASE
INTERNACIONAL SOLING
1º THE BOAT: PAULO COSENTINO - YCA
2º LONGVIE: MARTIN BUSCH - CNSI
3º HAUSSBROT: CARLOS ZOTTA - CNPLB
CLASE
OD 27
1º PONTO 2: SEBASTIAN VIGNALE - CVB
2º SJAT: JORGE LUSA - YCA
3º BOLT: JOSE ARRONDO - CRLP
CLASE
INTERNACIONAL STAR
1º TORKEL BORGSTROM & JUAN P. ENGELHARD - YCA
2º GUSTAVO WARBURG & LUCAS CARISSIMI - CNSI
3º DANIEL DELLA TORRE & PIPO ALTOLAGUIRRE - CNO
CLASE
INTERNACIONAL S33
1º ALLEGRO: FACUNDO ACHAVAL - YCA
2º CINQUE: FEDERICO HAYMES BIEDMA - YCA
3º REPUESTOS: AUGUSTO BASSANETTI - YCA
CLASE
INTERNACIONAL MATCH 30
3º MATCH POINT: MARTIN FREY - CUBA
2º TOLERANCIA CERO: JORGE IBARBORDE - YCCN
1º MOROCHA: MIGUEL FRASCHINI - YCP/URU
CLASE
GRUMETE
1º MI VIEJO: HERNAN MUÑOZ YCA - CNLB
2º BANDERIN: FEDERICO JOSE MORETTI - CNSP
3º MAGOO: JORGE MAFFEI - CPNLB
CLASE
INTERNACIONAL J-24
1º EXTASIS: PEDRO GARRA - YCPE/URU
2º CACIQUE: SERGIO PENDOLA - CNO
3º WORKNET: NICOLAS CUBRIA - CNO
CLASE
INTERNACIONAL MOTH
1º FRANCO GREGGI YCA - CVB
2º BRIAN HIGGINS YCA - CVB
3º FRANCISCO BELLOCHIO - CNSI
CLASE
INTERNACIONAL 420
1º FELIPE DINIZ & IVAN ARANGUREN - YCA
2º FAUSTO CRUZ PERALTA & MARTIN VERDI - YCA
3º MARIANO VICTORY & AGUSTIN FRERS - YCA
CLASE
INTERNACIONAL SNIPE
1º FELIPE CHAEFER DELINARE & EDUARDO BEIRAO - ICSC/BRA
2º AUGUSTO AMATO & CONSTANZA ALVAREZ - YCO
3º ADRIANO SANTOS & CRISTIAN FRANZEN - ICSC/BRA
CLASE
INTERNACIONAL LASER STANDARD
1º JULIO ALSOGARAY - YCA
2º JUAN BISIO - YCR
3º TOMAS PELLEJERO - YCR
CLASE
INTERNACIONAL LASER RADIAL
1º FRANCISCO GUARAGNA - YCO
2º LUCIA FALASCA - YCA
3º JUAN VIDELA - YCO
CLASE
INTERNACIONAL LASER 4.7
1º FERNANDO DIZ - YCPE
2º MARTIN GWOZDZ - CNAs
3º MATHIAS VIALE - CNSE
CLASE
INTERNACIONAL 49ER FX
1º VICTORIA TRAVASIO & SOL BRANZ - YCA
2º NINA KEIJZER & CLAIRE BLOM - HOLANDA
3º ANNA LUSCHAN & EVAN CHINAK - AUSTRIA
CLASE
INTERNACIONAL 29ER
1º JOSE PEDRO CHIFFLET & FEDERICO RADOVISKY - YCU/CVB
2º FRANCISCO COSENTINO & IVAN COSENTINO - YCA
3º MANFREDO FINK & GUILLERMO MOREIRA - YCU
CAMPEONATO
SUDAMERICANO CLASE INTERNACIONAL 29ER
1º ALEJANDRO BAUDOINO & MARTIN CUBRIA - YCA
2º FRANCISCO COSENTINO & IVAN COSENTINO - YCA
3º 1º JOSE PEDRO CHIFFLET & FEDERICO RADOWITSKY
- YCU/URU- CVB
CLASE
INTERNACIONAL F-18
1º CRUZ GONZALEZ SMITH & MARIANO HEUSER - YCA
2º JUAN PABLO SUSIC & JUAN CRUZ BENITEZ - YCA
3º TOTO CAPUTO & SUIZO MAZZA - CNGSM
CAMPEONATO
SUDAMERICANO CLASE INTERNACIONAL F-18
1º ESTEBAN BLANDO & NICOLAS QUAGLIOTTI - CVR
2º CRUZ GONZALEZ SMITH & MARIANO HEUSER - YCA
3º PABLO VOLKER & JUAN MARTIN BENITEZ CNSI - YCA
CAMPEONATO
ARGENTINO CLASE INTERNACIONAL CADET
1º SANTIAGO PLANTIE & MATÍAS FINSTERBUSH
- CVSI
2º LUCAS PRUDEN & FRANCO DIAZ TAAMAYO - YCA
3º JUAN SEGUNDO FREGONESE & BENJAMIN HEREDIA -
YCA
CLASE
INTERNACIONAL OPTIMIST PRINCIPIANTES
1º JUAN MANUEL CURA - YCR
2º JOAQUIN TARASIDO - CUBA
3º MARCO LIMARDO - CNSP
CLASE
INTERNACIONAL OPTIMIST TIMONELES
1º LUCAS VIDELA - YCO
2º JUAN IGNACIO QUEIREL - YCO
3º FELIPE COSENTINO - YCA
BANCO
GALICIA COPA CHALLENGER SBA 2015
JULIO ALSOGARAY - YCA
Toda
la información del campeonato
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Campeonato
Nacional Español de 29er
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Foto: (c) RCNGC
Las regatistas Movistar en una imagen de archivo.
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EL
"MOVISTAR" DE CARLA Y MARTA MUNTÉ,
CAMPEONAS DE LA COPA DE ESPAÑA DE 29ER
Las
regatistas catalanas se hacen con la victoria de la cita
malagueña tras liderar la tabla desde la primera
jornada de regata. Mientras tanto, en islas Bermudas,
Nacho Dávila y su Optimist "Movistar"
se proclaman vencedores absolutos de la RenaissanceRe
Junior Gold Cup
Málaga,
13 de octubre de 2015
El Real Club Mediterráneo de Málaga acogía
esta pasado fin de semana la Copa de España de
29er, prueba en la que las regatistas Movistar Carla y
Marta Munté se han hacían con el triunfo
final tras dominar la clasificación absoluta desde
la primera jornada de regata.
Sin lugar a dudas el viento ha sido el principal protagonista
de la cita al presentarse con condiciones extremadamente
suaves durante las tres jornadas que ha durado el campeonato.
A pesar de ello, el Comité de Regatas pudo completar
un total de ocho pruebas en las que los 18 participantes
se han visto obligados a dar lo mejor de sí para
luchar por el título de campeón de la Copa
de España.
Así las cosas y después de varias horas
de aplazamiento en tierra por la ausencia total del viento,
el tándem Movistar formado por las hermanas Carla
y Marta Munté se echaba al agua el pasado viernes,
día 10 de octubre, para comenzar la cita malagueña.
Dos segundos y dos cuartos puestos eran los parciales
que se anotaban las catalanas, situándose en la
primera posición de la general con una ventaja
del siete puntos sobre los segundos clasificados.
Ya el sábado las condiciones de viento volvieron
a ser de lo más complicadas y no fue hasta las
15:00 horas cuando la flota de 29er pudo echarse al agua
para disputar la única prueba del día, que
se saldó con un segundo puesto para las regatistas
Movistar afianzándose en lo más alto del
podio provisional.
Finalmente y con el título todavía en juego,
Carla y Marta afrontaban la última jornada de regata
dispuestas a demostrar todo su potencial para sentenciar
el campeonato, objetivo que acabaron cumpliendo gracias
a dos victorias parciales y un tercer puesto en las tres
últimas pruebas disputadas.
Así, las representantes del Equipo Movistar se
proclamaban campeonas de la Copa de España con
una ventaja de seis puntos sobre los segundos clasificados,
Albert Gelpí y Alexandre Boquet, y 29 sobre el
tándem formado por Tania Bonilla y Nuria Miró.
Nacho Davila, vencedor absoluto
en islas Bermudas
El regatista Movistar Nacho Davila se ha proclamado vencedor
absoluto de la RenaissanceRe Junior Gold Cup, prueba internacional
que se ha disputado entre el 8 y el 11 de octubre en las
islas Bermudas.
Nacho Davila ha firmado una regata impecable después
de cuatro intensas jornadas de competición en las
que el Comité completó el programa previsto:
12 mangas aún a pesar de los vientos ligeros.
Líder desde la primera jornada de competición
el regatista Movistar mantuvo un intenso mano a mano con
Mathias Berthet y Rayne Duff; pero el español se
mostró intratable en aguas caribeñas y firmó
siete podios parciales incluyendo la victoria de dos pruebas;
todo un éxito teniendo en cuenta el nivel de la
flota, compuesta por 45 regatistas de 15 países.
En Hamilton (Bermuda) Nacho Davila se aupó a lo
más alto del cajón de honor acompañado
en esta ocasión por Mia Nicolosi, de las Islas
Vígenes, y el noruego Mathias Berthet.
Clasificación FINAL. Copa
de España de 29er
1. Carla Munté/Marta Munté (Movistar), 2+(4)+2+4+2+1+3+1=19
2. Albert Gelpí/Alexandre Boquet (C.N. El Balís),
6+3+(8)+2+1+2+1+2=25
3. Tania Bonilla/Nuria Miró (C.N. El Balís),
7+(DSQ/19)+1+1+8+6+2+4=48
... hasta 18 clasificados.
Clasificación FINAL. RenaissanceRe
Junior Gold Cup
1. Nacho Dávila (Movistar), 2+2+1+3+4+2+3+9+1+6+(11)+6=39
2. Mia Nicolosi (ISV), 5+(10)+6+1+6+1+6+5+3+9+1+5=48
3. Mathias Berthet (NOR), 4+3+(14)+5+5+6+1+2+2+5+4+11=48
... hasta 45 clasificados.
Toda
la información en la web del Real Club Mediterraneo
de Malaga
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Foto: Ronen
Topelberg
Los argentinos
defendiendo la posición en el Mundial ante el equipo finlandés.
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Recordemos
que el año pasado, Lucas Calabrese & Juan De
La Fuente, estuvieron parados casi medio año por
un problema de salud y retomaron este año, pero con
algunos faltazos en el circuito europeo olímpico.
Todo esto se notó en el último Campeonato
Preolímpico que se disputó en Río de
Janeiro con un bajo rendimiento de los argentinos. Luego
en el Campeonato Nacional Israelí no comenzaron de
la mejor manera, pero fueron subiendo posiciones hasta llegar
a las puertas del podio.
Normalmente
Lucas & Juan en la primera etapa de los campeonatos,
en las clasificatorias, se preocupan más que nada
por clasificar en la flota de oro y tratan de no arriesgar
de más. Eso me comentó Juan la última
vez que me atendió. Ahora, desde los malos resultados,
no tuve la oportunidad de conversar con De La Fuente para
que me cuente la situación del equipo. Algo bastante
entendible pero que no me da mucha tranquilidad. Porque
a esta altura de la campaña, claramente es la que
más turbulencias ha tenido de todas las que Juan
realizó y lamentablemente para mi, es el equipo que
tenía más chances, el más sólido
y regular de la "Armada" Argentina.
Hay
mucho por hacer en el equipo seleccionado argentino que
tiene varias promesas, pero cada vez se ven más lejos
las medallas. Espero realmente estar equivocado y que Argentina
consiga su mejor actuacíón olímpica
en el 2016. Pero lo cierto es que tal como están
las cosas, dificilmente logremos una medalla el próximo
año.
Por
otro lado las chilenas Nadja Horwitz & Sofía
Middleton, quienes ganaron en la clasificación abierta,
el Campeonato Nacional Israelí. finalizaron 21°.
Al tope de la clasificación preliminar llegan a la
Medal Race, las austríacas Lara Vadlau & Jolanta
Ogar con 35pts. Mietras que con 53pts están en 2°
puesto las inglesas Hannah Mills & Saskia Clark. El
tercer lugar es de las francesas Camille Lecointre &
Helene Defrance con 65pts.

Foto: © Ronen Topelberg/Aquazoom
Jordi
y Joan compitiendo en aguas de Haifa
Los
regatistas Movistar acceden a la definitiva Medal Race en
aguas de Haifa a tan sólo ocho puntos del tercer
clasificado
Haifa
(Israel), 16 de octubre de 2015
Hoy
se ha disputado la penúltima jornada del Mundial
de 470 y, con el pase a la Medal Race en juego, todas y
cada una de las tripulaciones participantes han dado su
cien por cien en el campo de regatas. En categoría
masculina los regatistas Movistar Jordi Xammar y Joan Herp
se aseguraban hoy su pase a la Gran Final en la sexta posición
y a tan sólo ocho puntos del podio, por lo que su
objetivo mañana será pelear por estar arriba
y recortar el mayor número de puntos posible. Por
su parte, Silvia Mas y Paula Barceló finalizaban
hoy su participación en la cita intercontinental
con muy buenas sensaciones.
El Comité de Regatas no falló en Haifa (Israel)
y nuevamente pudo dar el pistoletazo de salida a dos pruebas
para todas y cada una de las flotas en liza; pero sin lugar
a dudas todas las miradas estaban puestas sobre las flotas
de oro, y es que hoy se han definido quiénes disputarán
la Medal Race, prueba de valor doble y no puntuable a la
que sólo acceden los diez mejores. El viento no falló
a su cita: hasta nueve nudos de intensidad del Noroeste
fueron más que suficientes para que el centenar de
regatistas que se han dado cita en aguas israelís
se lo jugaran todo a una única carta con tal de acceder
a la gran final.
El 470 Movistar, a
por el podio mundial
Jordi Xammar y Joan Herp fueron los primeros en salir al
agua y es que la flota dorada de 470 Masculino estrenó
hoy la competición y los regatistas Movistar se marcaban
un noveno puesto en la primera manga del día.
La tensión era máxima en el campo de regatas
de cara a la segunda prueba, donde el Comité tuvo
que descalificar a varias tripulaciones por salida prematura
con bandera negra. Afortunadamente los regatistas Movistar
firmaron una salida limpia y pudieron completar una de las
pruebas más complicadas del campeonato y es que estando
en juego el pase a la Gran Final, todos y cada uno de los
equipos tenían claro que debían dar el cien
por cien para estar lo más arriba posible en la tabla.
Finalmente Jordi y Joan firmaban un décimo sexto
y se colocaban sextos.
Así las cosas el tándem catalán se
aseguraba su presencia en una Medal Race; una regata en
la que todo puede pasar y es que tras las pruebas de hoy
los regatistas Movistar tienen el podio a tan sólo
ocho puntos y no hay duda de que su objetivo mañana
será firmar un gran resultado que les permita luchar
por el ansiado metal. Mañana hay que salir
a ganar la Medal y hacerlo lo mejor que podamos.
Después ya veremos los puntos. Estamos muy contentos
de estar en la final de un Mundial otra vez y entrar sextos
ya es todo un logro. Intentaremos terminar el campeonato
con buen sabor de boca declaraba Xammar.
En lo más alto de la clasificación vuelven
a liderar hoy los australianos Mathew Belcher y Will Ryan,
que lucharán mañana por su segundo título
mundial consecutivo. Segundos son ahora los croatas Sime
Fantela e Igor Marenic y en el tercer cajón provisional
marchan los rusos Pavel Sozykin y Denis Gribanov.
Silvia Mas y Paula Barceló, satisfechas con su Mundial
La flota de féminas comenzaba la jornada hacia las
12:30 hora española. Buen inicio del Movistar
de Silvia Mas y Paula Barceló, que montaba la primera
baliza del recorrido en quinta posición y aguantó
hasta el final entre los diez mejores, llevándose
un décimo en la primera regata de este viernes.
Ya en la segunda prueba del día la suerte no estuvo
de su parte y, aunque las catalanas sellaban una brillante
cuarta posición, un fuera de línea con bandera
negra les impedía ascender varios puestos más
en la general del Mundial, finalizando su participación
en la vigésimo novena posición.
Sea como sea, no hay duda de que las regatistas Movistar
han ido de menos a más desde la primera jornada de
campeonato y poco a poco se han ido sintiendo más
cómodas en el campo de regatas, lo que les ha permitido
sellar incluso un podio parcial en una de las diez pruebas
disputadas. La valoración general del Mundial
es muy, muy positiva, navegando con las mejores del mundo
y manteniéndonos arriba los últimos días,
cuando empezamos a cubrir los extremos del campo. También
hemos mejorado muchísimo la compenetración
y nos vemos mucho más cómodas en el barco,
explicaba Silvia al término de la jornada.
Por delante las austriacas Lara Vadlau y Jolanta Ogar defenderán
mañana la primera posición en la Medal Race,
aunque ya cuentan con una amplia ventaja sobre las británicas
Hannah Mills y Saskia Clark, que marchan segundas. En el
tercer puesto se posicionan las francesas Camille Lecointre
y Helene Defrance.
Mañana sábado se despide el Mundial con la
disputa de la Medal Race para las clases 470 Masculino y
Femenino. Finalizada ésta sabremos quién se
lleva el cetro mundial y qué nuevos países
ganan el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Rio
2016.
Clasificación general provisional.
Mundial 470 Masculino. Día 5.
1. Mathew Belcher/Will Ryan (AUS), 1+1+1+2+10+(22)+15+10+1+7+1=49
2. Sime Fantela/Igor Marenic (CRO), 1+6+11+6+2+2+2+9+(12)+3+8=50
3. Pavel Sozykin/Denis Gribanov (RUS), 6+7+7+1+2+8+(25)+4+6+15+7=63
6. Jordi Xammar/Joan Herp (MOVISTAR, ESP), 9+3+4+12+1+6+8+3+(18)+9+16=71
hasta 59 clasificados.
Clasificación general provisional. Mundial 470 Femenino.
Día 5.
1. Lara Vadlau/Jolanta Ogar (AUT), 6+8+2+1+5+7+(10)+2+1+3=35
2. Hannah Mills/Saskia Clark (GBR), 12+2+8+3+1+8+3+5+(16)+11=65
3. Camille Lecointre/Helene Defrance (FRA), 5+3+(27)+18+6+1+1+13+3+15=65
29. Silvia Mas/Paula Barceló (MOVISTAR, ESP), 36+35+21+31+9+25+40+3+10+(BFD)=210
hasta 42 clasificadas.
Más
información.
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Campeonato
Argentino de 49er
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Los hermanos Lange navegando en Dinamarca
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Este
viernes 16 de octubre comenzó en el Club Náutico
San Isidro el Campeonato Argentino de 49er donde compiten
13 tripulaciones de Austria, Polonia, USA, España,
Brasil, Chile y 3 barcos por Argentina.
Después
de cuatro regatas este viernes finalizaron en primer lugar
provisorio con 13pts los austriacos Benjamín Bildstein
& David Hussl. Mientras que el 2° puesto preliminar
con la suma de 14pts están los hermanos Yago &
Klaus Lange. El tercer puesto es de los polacos Tomasz Janusaenoski
& J. Nowak que suman 22pts.
En
4° puesto se ubica el barco de los hermanos argento/españoles
Federico & Arturo Alonso con 24pts. A penas dos puntos
de tras se ubican los brasileros Marco Grael & Gabriel
Borges con 26pts y uno más atrás los norteamericanos
Thomas Barrows & Joseph Morris.
Más
información
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Juegos
Nacionales Evita 2015
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El
pasado sábado 10 de octubre finalizaron en el Club
Náutico Mar del Plata, las regata de Optimist de
los Juegos Nacionales Evita. Siendo esta la primera vez
que la vela participa de dicho evento y lo hace con la categoría
infantil de Optimist Sub 14.
El
team A1 Campeoón por Equipos.
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En
las clasificación individual, Malena Sciarra del
Club Náutico San Pedro se colgó con autoridad
la presea de oro, luego de ganar 5 de 8 regatas y con la
suma total de 19pts. Mientras que con 52pts, también
por la provincia de Bs As, Maylen Murcia conquistó
la Medalla de Plata, en tanto que la Medalla de Bronce fue
de la misionera Marina Ifran.
En
la flota masculina se colgó la Medalla de Oro el
timonel santafesino, Santiago Noe quien luego de ganar 4
de 8 pruebas, sumó 14 puntos. Mientras que su coterráneo
Valentín Sabino con 17pts ganó la Medalla
de Plata, el porteño Martín Barletta consiguió
la presea de bronce con la suma de 23pts.
Finalmente
en la modalidad por equipos los campeones fueron el team
A1 de la Provincia de Buenos Aires, seguidos en 2do lugar
por los timoneles santafesinos del team B4. Mientras que
el bronce se lo llevaron los del equipo C7 de la Ciudad
de Buenos Aires.
FELICITACIONES!!!
Toda
la info en la web oficial.
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