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CASRC 2015
16 al 23 de enero
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Miami OCR
25 al 31 de enero
___________________________

1° al 7 de febrero
___________________________

Regata Bs As - Buceo
21 de marzo 2015
CNA y YCU
___________________________

Alicante
4 de octubre
___________________________

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Semana de
Clásicos 2015
26 al 31 de enero
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Bs As - Mar del Plata
13 de febrero
___________________________

___________________________

Club Regatas Chascomus
___________________________
Asociación
civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK
A LA WEB
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Tabla
Camaron Brujo 5.9 verde: $3950
Rollers:
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Vulcano
1ra Junta 899- San Isidro
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HOY
largan a
Punta del Este.
Hoy
comienza una nueva edición del Circuito Atlántico
Sur Rolex Cup, campeonato co-organizado por el Yacht
Club Argentino, el Yacht Club Olivos, el Yacht Club
Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo, con el
auspicio principal de la empresa Rolex.
Ayer
a las 19 h se realizó la reunión de
capitanes en la sede Dársena Norte del Yacht
Club Argentino, donde se brindó toda la información
técnica relacionada con el certamen. La partida
de la regata Olivos/Buenos Aires-Buceo-Punta del Este
está programada para las 12 h de este viernes
16 de enero, en proximidades del Km 10 del Canal de
Acceso Norte al Puerto de Buenos Aires.
Este
año el campeonato contará con la participación
de 58 embarcaciones de Argentina, Brasil, Gran Bretaña
y Uruguay, inscriptas en las Fórmulas ORC Inte
rnacional (18), ORC Club (23) e IRC (17). Como en
ediciones anteriores, la flota está compuesta
por barcos de características muy variadas,
incluyendo embarcaciones de 22 a 77 pies de eslora.
El
Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2015 es auspiciado
por Río Uruguay Seguros, Johnny Walker y Buquebus.
El evento también cuenta con el apoyo del Ministerio
de Turismo y Deportes, la Dirección Nacional
de Hidrografía de Uruguay, la Intendencia Departamental
de Maldonado, la Municipalidad de Vicente López
y Uruguay Natural.
Les
recordamos que pueden seguir las novedades del campeonato
a través de Facebook (Circuito Atlántico
Sur) y Twitter (@circuitorolex).
Fuente:
YCA
Más
información
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DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


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Reportaje
a Marcel Bacqué, presidente de la Asociación
Optimist Argentina.
El
martes pasado en Buenas
& Malas conversé con Marcel sobre el Optimist,
el desarrollo de la vela y el perfil que tiene para dirigir
durante este año a la clase Optimist en Argentina.
Entre lo más destacado, Marcel pone el acento en
difundir más la clase, la comunicación y la
incorporación de más chicos al Optimist. En
el último año Marcel estuvo en la AOA como
vicepresidente trabajando junto con Lisandro Peralta.
Sebastián
Rodrigué (SW): Buenas tardes Marcel, muchas gracias
por estos minutos y felicitaciones por esta responsabilidad
que tomaste al frente de la AOA.
Marcel
Bacqué (MB): Que tal Sebastián, muchas
gracias. La verdad estoy contento, este es mi último
año de AOA.
SW:
Me contó Pepe Betini que para después de la
Semana Internacional del Yachting van a organizar una clínica
acá en Buenos Aires.
MB:
Vamos a organizar una clínica para los 15 timoneles
del seleccionado, de cara al próximo Campeonato Sudamericano,
más Dante Citadini que clasificó automáticamente
por ser el defensor del título. La clínica
se va a desarrollar en el Club Veleros Barlovento y Pepe
va a ser quien la va a dar.
SW:
¿Le vas a dar algún perfil particular a tu
gestión este año en la AOA?
MB:
A lo que se refiere al equipo argentino; uno de los grandes
problemas que estamos teniendo es un tema económico.
Está muy complicado que los chicos viajen. Para que
tengas una idea; el selectivo del Mundial, el Europeo y
el Norteamericano, va a ser solamente el campeonato San
Isidro Labrador. Porque estamos viendo que hay muchas dificultades
económicas.
Por
eso estamos organizando esta clínica en el Barlovento
con Pepe y después haremos algunas más. También
se está decidiendo cuál va a ser el entrenador
que va a apoyar desde el lado de la Federación Argentina
de Yachting (FAY). Se está trabajando mucho a Diego
Raveca y como team leader a Anita Zapiola con Cecilia. La
verdad es que estamos muy contentos, creo que es un muy
buen grupo, que va a tener buenas experiencias.
SW:
¿Los fondos que alguna vez aportó el ENARD
al equipo argentino de Optimist, se va a recuperar para
este 2015?
MB:
El ENARD contrata a un entrenador para Optimist, ahora estamos
con un expediente para el Sudamericano, y esperamos que
nos den algo.
Creo que el ENARD funciona bastante bien, se están
organizando cada vez mejor, pero el problema es que deciden
demasiado tarde. Entonces uno no puede planificar y a veces
las cosas te salen más caras. Pero creo que para
el Sudamericano nos van a apoyar.
SW:
Lo que estuve sondeando, es que a lo largo del tiempo el
número de barcos que navegan en Optimist se ha mantenido.
Algo que no deja de ser bueno, pero que muchos quisiéramos
que aumente, como la lógica lo indicaría ya
que la población crece ¿Hay alguna autocrítica
de la AOA, algo que veas para mejorar en este nuevo ciclo?
MB:
Lo que creo es que casi todo lo que se habla de la AOA,
está referido al Seleccionado y no se habla tanto
sobre la comunidad del Optimist. En primer lugar no hay
estadísticas de casi nada; así que vamos a
empezar a trabajar sobre eso, vamos a analizar dónde
están los problemas. Por ejemplo en el GPL, las Escuelitas
están bastante preocupadas, porque cuando ven los
padres que ingresan y los viajes que hay programados, se
preocupan. Hay que bajar un poquito el perfil.
Después
en la AOA hay que trabajar recorriendo los clubes, dar un
poquito más de servicio en la comunicación,
así que contratamos a una persona específica
para que haga la comunicación de la AOA. Además
estamos viendo de hacer unos instructivos divertidos para
que los chicos puedan saber armar un Optimist. Creo que
tenemos que trabajar mucho con la clase en forma general.
SW:
Cómo desarrollar más la clase. Porque una
de las cosas que siempre me preocupa es cómo desarrollar
más nuestro deporte de la vela, y en esto el Optimist
es un barco clave.
MB:
Si hablamos fuera del Optimist, a mí lo que más
me preocupa es que mientras en Optimist hay muchos chicos,
después en las otras clases hay muy pocos. Después
de los 15 años hay una deserción muy grande.
El
gran desarrollo del Optimist, se lo debemos a los clubes.
SW:
De la vela en general.
MB:
Si, pero especialmente el Optimist se ha desarrollado mucho.
Creo que los clubes no pueden tener Escuelas de Optimist
mucho más grandes. Es insostenible tener una Escuela
de Optimist con 70 barcos.
SW:
Pero hay clubes que tienen muy pocos y algunos nada.
MB:
Son pocos, hoy por hoy, los grandes clubes tienen y los
que no, es porque no tienen ganas. Pero el problema es que
no hay continuidad, no hay 420, no hay Laser, no hay Cadet,
no hay otra cosa. Hoy el problema es que continuar después
del Optimist es muy caro.
SW:
Tampoco es tan barato el Optimist.
MB:
El barco no pierde prácticamente el valor.
SW:
Si, pero hay que poner unos U$S 2500.- para comprar un buen
barco.
MB:
Hay barcos por 1500.- dólares con los que podes correr
perfectamente. Además mantiene el valor. Creo que
el precio más alto se paga familiarmente. Porque
un chico que navega sábado y domingo, para la familia
que no navega, es algo muy difícil de bancarlo. Pero
no económicamente; el padre lo tiene que llevar y
traer, la madre no lo ve en todo el fin de semana, el chico
toma una personalidad que puede chocar en la casa, y es
un tema difícil.
SW:
Bueno, por eso cuando un chico crece, empieza a trabajar
y puede aportar a algunos gastos, creo que debería
ser más fácil que continúen.
MB:
Es un tema que todavía no lo tengo tan claro.
En este momento creo que hay una gran ventaja en chicos
que entraron al Optimist con padres entre los 40 y 45 años
que navegan mucho, recién ahora están entrando
a la clase y tengo muchas esperanzas que ellos si continúen
después del Optimsit.
Continúa
la próxima semana.
Toda
la entrevista completa a Marcel Bacqué, podes escucharla
en la repeticiones de Buenas
& Malas del 13 de enero.
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Reportaje
a Brian Higgins - 2da Parte
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Reportaje
a Brian Higgins, Campeón Sudamericano de 29er
2da Parte
La
semana pasada finalizábamos la primera entrega
de este reportaje cuando Brian contaba cómo había
sido su inicio en la clase 29er junto a Tomás Di
Luciano con quién hizo una buena gira en Europa
consiguiendo un 6to puesto en el Mundial Junior ISAF.
Sebastián
Rodrigué (SW): ¿Con Nicolás Peirano
Prat antes del twenty, habían corrido en algún
barco, se conocían o cómo surgió
esta dupla?
Brian
Higgins (BH): Con Nico nos conocimos gracias al 29er,
él navegaba con su hermano y nos encontramos en
la Semana Internacional del Yachting del año pasado.
Ahí lo conocí, nos hicimos amigos y se sumó
al grupo del Club Veleros Barlovento junto con Damián
Saponara, que a partir de ese momento empezó a
ser nuestro entrenador.
Entonces
Nico comenzó a viajar a Bs As todos los fines de
semana para entrenar y navegar, de a poco se fue agrandando
el grupo en el Barlovento, lo que estuvo muy bueno y también
gracias a Damián. Así fue que nació
la Sosain Cup, de la que no sé si has oído
hablar.
SW:
No ¿Qué es la Sosain Cup?
BH:
La Sosain Cup es un grupo que se formó, gracias
al navegar, que para nosotros es diversión, aunque
un poco de competitividad también viene bien. Entonces
la Sosain Cup serían unas pequeñas regatas
que comenzamos a realizar ahora en 29er pero la Sosain
Cup está abierta a cualquier tipo de barco que
le interese.
El
objetivo de la Sosain Cup es llevar adelante la navegación
leal, la navegación como diversión entre
amigos. Es un grupo que se va agrandando y haciendo nuevos
amigos a los que nos gusta navegar. La palabra Sosain
tiene como significado todo esto; la diversión
y el compartir entre amigos, algo que conocí gracias
a Damián que fue el que puso la chispa para que
surja todo esto.
SW:
¿Qué pasó en la regata que fueron
descalificados?
BH:
Fuimos descalificados por una protesta que presentó
Nahuel en contra nuestro, por un incidente que tuvimos
en la pre largada donde hubo un choque.
SW:
Nahuel también quedó descalificado de otra
regata ¿Qué pasó?
BH:
Fue por un encuentro con nosotros llegando al barlovento,
al entrar en la marca. Nosotros decidimos presentar esa
protesta por el mismo motivo que él presentó
la otra. Fue una entrada en la boya en la que no nos dio
lugar para entrar. Según lo que nosotros vimos,
entramos comprometidos y él no nos dio paso. Entonces
para evitar la colisión, tuvimos que dejarlo pasar
y así se nos alejó en esa regata que nunca
pudimos volver a alcanzarlos.
En
general con Nico tratamos de evitar las protestas, porque
es una situación no muy divertida, entrar a la
mesa de protesta con los jueces y que ellos terminen definiendo
quién tiene razón. Cuando lo ideal es que
todo se resuelva en el agua.
SW:
Entonces el Campeonato se terminó definiendo en
la mesa de protesta.
BH:
En principio, por puntos, habíamos quedado nosotros
un punto arriba de Nahuel y Eugenia. Entonces Nahuel al
conocer esto, porque ambos veníamos haciendo las
cuentas, decidió presentar la protesta para descalificarnos
y poder ganar así el campeonato y, por este mismo
motivo, nosotros decidimos presentar nuestra protesta.
SW:
¿Cómo estuvo la organización, hubo
algo distinto a otros campeonatos?
BH:
Lo que me gustaría destacar de este campeonato
fue la buena predisposición del Oficial de Día
"Tino", que a pesar de las condiciones logró
plantear un buen campeonato. En cuanto al fondeo de la
cancha, creo que estuvo muy bueno.
También
me gustaría agradecerle al Club Náutico
Mar del Plata, a Vito Contesi, a Roque que estuvieron
siempre para todo lo que necesitamos. El segundo día,
después de una jornada de mucho viento, organizaron
un asado, unos pollos a la parrilla que estuvieron muy
buenos.
Además
el tercer día por la mañana nos ofrecieron
un desayuno para todos con medialunas y jugo, que pudimos
compartir también con las autoridades de regata.
Esto me parece muy bueno para que haya más integración.
SW:
Una muy buena actuación fue la del barco uruguayo
de José Cifflet y Federico Radovitzky.
BH:
Si, por suerte con ellos venimos entrenando hace tiempo,
se sumaron al grupo con Damián a principios de
2014. También viajamos con ellos a correr el Mundial
en Portugal, la verdad es que son muy buenos amigos.
SW:
¿Entonces no fue ninguna sorpresa para ustedes
que ellos anduvieran tan bien?
BH:
Más o menos. Por un lado si; ya que ellos el año
pasado en Mar del Plata no conocían mucho el barco
y recién estaban empezando, entonces se pegaron
una buena golpiza. Tocaron unos días de viento
y no podían controlar muy bien el barco. Por eso
un poco todavía quedaba ese fantasma del año
pasado. Pero por suerte este año y luego de todo
lo que vivimos, pudieron andar mejor. Así que todo
el grupo está muy feliz.
SW:
Ahora me imagino que ya están pensando en la 50º
Semana Internacional del Yachting.
BH:
Si, nuevamente vamos a ir todos juntos, lo único
que nos falta es una casa. Estamos viendo la posibilidad
de alquilar alguna vivienda para todo el grupo del Barlovento
y estar un poco más cómodos.
SW:
¿Acá tienen otro barco para entrenar, o
piensa viajar con anticipación para navegar directamente
en Mar del Plata?
BH:
Tenemos un solo barco que quedó en Mar del Plata.
Por eso pensamos viajar cerca del 20 de enero para entrenar
allá.
SW:
¿2015 lo estás pensando solamente en 29er
o algo de catamarán puede haber también?
BH:
Hay muchas cosas que están pasando ahí,
así que por ahora tengo varios barcos en vista,
así que habrá que ver un poco qué
es lo que sigue. Pero este año también me
voy a dedicar al estudio. Comienzo a estudiar en la Escuela
de Náutica, que es una Universidad de Marina Mercante.
SW:
Felicitaciones nuevamente Brian. Muchas gracias por toda
tu amabilidad y tiempo, mis mejores deseos para este 2015.
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Volvo
Ocean Race 2014-2015
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El "MAPFRE"
avanzando en el Golfo de Bengala hacia la entrada del estrecho
de Malaca, a unas 400 millas
Foto: Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
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En
24 horas el pozo de viento del golfo de Bengala podría
quedar atrás, comenzando así la aproximación
al estrecho de Malaca, tramo clave de cara a los resultados
finales de esta etapa. El "MAPFRE" sigue segundo
y navega ya con casi 10 nudos de velocidad. El navegante
espera el nuevo viento para así "poder empezar
a pensar cómo llegaremos a Malaca".
Océano
Índico, 16 de enero de 2015
El pozo de viento del golfo de Bengala está poniendo
a prueba los niveles de paciencia de las tripulaciones de
la Volvo Ocean Race pero trae suerte al "MAPFRE".
Por segundo día consecutivo, ocupa la segunda plaza
de la general de estas 4.670 millas de etapa entre Abu Dabi
y Sanya (China). Por delante, restan a los españoles
2.140 millas de navegación más.
Algunos navegantes han definido este agujero de viento como
el más grande que se han encontrado en su carrera
deportiva y en el "MAPFRE" el reportero a bordo
Francisco Vignale ha incluso afirmado que "esta parte
de la regata se ha puesto en el Top 3 de las calmas de esta
edición. Ha sido peor que una calma ecuatorial".
Pero afortunadamente, tras una noche muy tranquila, con
la aparición de los primeros rayos de luz en el golfo
de Bengala, por fin ha llegado algo más de viento:
siete nudos según los datos del último parte
de posiciones oficial, publicado a las 11:00 hora española.
Así, la velocidad media del "MAPFRE" en
las últimas tres horas es de 9,8 nudos, frente a
los 2,9 que marcaba ayer a esta misma hora, cuando sólo
tenía tres nudos de intensidad de viento.
De hecho, a pesar no poder recorrer ni 100 millas en las
últimas 24 horas, toda la flota ha ganado millas
sobre el líder "Dongfeng". En el caso del
"MAPFRE", las distancias con sus máximos
perseguidores se amplían ligeramente -"Brunel",
que subió a la tercera plaza ayer por la tarde en
detrimento de "Abu Dhabi", está a 3,8 millas
y los de Ian Walker, cuartos, a 5,9-, mientras que el margen
con el líder disminuye en casi ocho millas hasta
las 58.
A 40º C
La aproximación al estrecho de Malaca, que comenzará
cuando alcancen la isla de Pulau We (Indonesia), no sólo
ha sido frustrante por la falta de viento sino también
por el calor.
40º C en el interior del barco reportaban ayer desde
el "MAPFRE", algo que ha afectado a los ordenadores
de a bordo, como desvelaba Fran Vignale: "De tanto
calor que ha hecho, ayer por la tarde los ordenadores comenzaron
a fallar y su velocidad era similar a la de una tortuga.
Dentro del barco el aire no corre y la temperatura es elevada".
A la espera del nuevo viento
Pero un viento nuevo se está formando y mejorará
más aún. Todo apunta a que este nuevo viento
podría llegar mañana sábado por la
mañana, y así parecía confirmarlo desde
el "MAPFRE" el navegante Jean Luc Nélias:
"Faltan al menos 24 horas para que el nuevo viento
nos llegue y podamos empezar a pensar cómo llegaremos
a Malaca. Luego allí hay mucho que pensar y decisiones
que tomar".
Sin duda, toda la flota está ansiosa por llegar al
estrecho de Malaca y superar esa área tan difícil
de navegar. La mayoría saben que, a no ser que algo
raro suceda, el que salga de Malaca al frente tendrá
un porcentaje muy alto de posibilidades de llevarse la etapa.
Marchand, de nuevo en cubierta
Otra buena noticia del día es que el trimmer y caña
Anthony Marchand, fuera de guardia desde hace días
por fiebre, ha estado ya en cubierta: "Por suerte,
luego de cuatro días de reposo, ya podemos ver a
Anthony en cubierta", ha escrito Vignale.
El francés se recupera y ha señalado estar
contento y "feliz de sentir nuevamente el fresco en
mi cara y de no estar tirado en la litera con 39 de fiebre.
Ñeti me ha cuidado de maravilla y junto a nuestro
médico en tierra, ambos han hecho que mi recuperación
sea bien rápida", apostillaba uno de los tripulantes
menores de 30 años del "MAPFRE" y debutante
en esta Volvo Ocean Race.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS) - SANYA (CHINA)
Parte posiciones de las 11:00 hora española - 16
de enero de 2015
1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier),
a 2.082,4 millas de la llegada
2º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 58
millas del líder
3º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 61,8
millas del líder
4º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker),
a 63,9 millas del líder
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright),
a 77,3 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 87,6 millas
del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS
Más
información
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Reportaje
a Simón Virasoro - Selailu
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Reportaje
a Simón Virasoro, Selailu
El
miércoles 14 de enero pasado, tuve la oportunidad
de visitar el lago de Nordelta, Puerto Canoas, donde conversé
con Simón Virasoro que es el responsable de Selailu,
Colonia y Escuela Náutica. Entre los más
destacado que me comentó Simón, es que todos
los 3er sábados de cada mes, a partir de este 17
de enero, aproximadamente a las 16hs se correrán
regatas abiertas a cualquier tipo de barco. La inscripción
es de $180.- que incluyen un buen tercer tiempo.
Sebastián
Rodrigué (SW): Buenas tardes Simón,
felicitaciones por todo este crecimiento y muchas gracias
por recibirme. Por favor contame un poco como se viene
desarrollando el verano acá en el Club Nordelta.
Simón
Virasoro (SV): El verano se desarrolla a full, nuestra
temporada dura tres meses y la queremos aprovechar a fondo.
Nuestro
plato fuerte es la Colonia Náutica, donde los chicos
básicamente vienen para tener un acercamiento lúdico
y recreativo con los deportes náuticos, y a partir
de ahí, empieza su carrera náutica; salimos
con los Optimist, con los Kayaks, con el Stand Up, con
el Windsurf, con los Laser, con el Day Sailer, con el
Catamarán y con todo lo que podamos tirar al agua.
Entonces
los chicos vienen, se divierten, se hacen amigos y la
pasan muy bien. La verdad es increíble la cantidad
de chicos que vienen, estamos a mitad de enero y ya pasaron
por la Colonia casi 300. Pero seguimos metiéndole
a full y la gente nos acompaña porque es una propuesta
distinta.
SW:
A partir de qué edad vienen.
SV:
A partir de los 5 años y hasta los 12, después
tenemos una Colonia para adolescentes que va desde los
12/13 hasta los 16/17 y más grandes vienen para
hacer Windsurf o a los cursos de vela. La verdad es que
tenemos cursos y actividades para todas las edades.
SW:
¿Hay chicos que están todo el día
acá?
SV:
La Colonia funciona los lunes, miércoles y viernes
en dos turnos; mañana y tarde. Hay algunos chicos
que vienen todo el día, pero ya con un turno quedan
"fusilados". Es una Colonia que tiene mucho
desgaste y son muy pocos los que vienen todo el día.
Por la mañana intentamos concentrar a los más
chicos y es una Colonia más cuidada, mientras que
por la tarde tratamos armarla con chicos desde los 9 años
de edad.
SW:
Además veo que han crecido también en cuanto
a infraestructura; ahora hay más Optimist y veleros.
SV:
Si, por suerte y gracias a la inversión, siempre
con el apoyo a la actividad del Club Nordelta, este año
se decidió invertir mucho en equipamiento, se están
renovando todos los Optimist, se están actualizando
todos los equipos de Windsurf, de velas, de kayaks y todo.
SW:
¿Qué resultado te están dando las
nuevas velas de polipropileno de Foxtrot?
SV:
La verdad es que Marcelo es un histórico dentro
de la náutica, y también en Nordelta. Marcelo
Álvarez viene a correr las regatas, nos manejamos
siempre en todo con Foxtrot, porque nos hace los bolsos,
las velas, las lonas y toldos. La verdad es que más
que un proveedor, Marcelo es un amigo.
SW:
¿Tienen algún evento durante el verano?
SV:
Si, justamente este sábado comienza el Torneo de
Verano, que se corre este sábado y el tercer sábado
de febrero. Después ya empiezan las regatas que
hacemos durante todo el año, los tercer sábados
de cada mes. Se armó un muy linda flota, por ejemplo;
Están corriendo cerca de 6/7 equipos de 470 que
debe ser la flota más grande del país. Después
corren Snipe, Catamaranes, Laser, Sunfish, Clase Q, Pacú,
Day Sailer, Intrepid, Phantom, etc.
Es
importante mencionar que las regatas son recreativas,
las personas vienen acá a divertirse, no vienen
a ser súper competitivas, no hay tiempos compensados
y la filosofía es pasarla bien, divertirse entre
amigos con un lindo tercer tiempo. Quizás alguien
no se sienta con confianza y piense que no está
a la altura de una regata, que se acerquen porque corren
los que recién terminaron el curso hasta algunos
experimentados regatistas. La idea es pasar un lindo día
en el agua y navegando.
Por
otro lado en febrero tenemos la travesía de luna
llena (7/2) Además continúa la Colonia y
también tenemos un campamento náutico. En
estos tres meses tenemos actividades todos los fines de
semana, porque queremos aprovechar la temporada a full.
SW:
¿Cómo hay que inscribirse para correr los
sábados como el que viene?
SV:
Venís directamente un rato antes y te inscribís
acá en la recepción. La regata se larga
a las 16:00hs acá en el Lago de Nordelta.
Este
es el primer verano que estamos en Puerto Canoas, la otra
sede del Club Nordelta y que está anexo al Puerto
Náutico del Marín. La verdad es que nos
está dando un resultado increíble, porque
tenemos mucha más exposición, además
una bajada con mucho más viento. Porque lo que
nos pasaba en la anterior sede, es que había edificios
que desventaban la bahía y complicaban la navegación.
En
Puerto Canoas tenemos un predio mucho más grande,
los particulares pueden dejar acá su embarcación,
además hasta se puede jugar un poco al fútbol
en el predio, tenemos un gran jardín, una recepción,
tenemos el deck y la idea es que la gente se acerque y
pueda disfrutar del lugar y el deporte.
Toda
la entrevista completa a Simón Virasoro la podes
escuchar por Radio
Sailors este viernes y sábado.
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Regata
San Isidro - General Lavalle 2015
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Largada
programada para el próximo 2 de abril a las 10hs
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7°
Regata San Isidro - General Lavalle
"Rumbo a la Cruz del Sur"
22° Aniversario de su creación.
El
Club de Veleros San Isidro junto a la Municipalidad de
General Lavalle, Prefectura Naval Argentina, la Municipalidad
de San Isidro y como Club invitado el Club Náutico
Mar del Plata, ya se encuentra trabajando en la organización
de esta singladura singular que culmina en General Lavalle
Nos
convoca el profundo sentido patriótico en reconocimiento
de los "Héroes del Guardacostas Río
Iguazú", caídos en combate en la defensa
de nuestra soberanía en las Islas Malvinas en cruenta
y desigual batalla.
Nuevamente
están en juego las Copas Challenger "Municipalidad
de General Lavalle" y Copa "Héroes del
Guardacostas Río Iguazú". Estará
también la réplica del heroico Guardacostas
"Premio Itinerante" esperando un nuevo destino
que le dará el ganador de la Clasificación
General, donde será exhibido por un año
en la vitrina del Club al cual represente la embarcación
triunfadora. Cabe recordar que en los últimos dos
años, fue el Club Regatas La Plata el encargado
de su custodia, ya que fue obtenido por el LUNA AZUL y
el BORNEO, ganadores 2013 y 2014 respectivamente.
La
regata se largará el próximo jueves 2 de
abril a las 10hs en las inmediaciones del Pilote del DON
ALEJANDRO, en aguas de Nuñez. Como todos los años
anteriores, se encuentra asegurada la fritanga en la sede
de la Prefectura de Gral Lavalle y la entrega de premios
durante el exclusivo asado con el cual nos agasajan las
autoridades municipales, junto a su pueblo. Ya es un clásico
que nos dejan huellas inolvidables en nuestros corazones.
Las
noctilucas nos esperan, a mojar las quillas con agua salada,
a preparar barcos y tripulaciones que "El Sur también
existe"!!!!
Club
Veleros San Isidro
Leo Plantié
Socio honorario.
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Barcelona
World Race 2014-2015
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"Ayer
por la tarde sobre las 19h las condiciones eran alisios
del hemisferio sur de 15-17 nudos bastante flojillo. Íbamos
bastante justillos y en ese momento íbamos con toda
la mayor y el J2, muy poca ola, prácticamente un
metro de ola, y teníamos el J1 en el aire, enrollado
preparado.
En
los últimos días habíamos tenido periodos
de usar el J1 y el J2 que es la vela de adelante más
grande o la vela de atrás, la que tiene menos superficie,
que es la que aguanta el palo.
Llegó
el parte de posiciones, revisamos la meteo y parecía
que durante la noche el viento se iba a abrir un poco más
y a bajar y un poco y nos decidimos por poner otro genova
que tenemos richer, para vientos un poco más abiertos
y tenerlo igual lsito para en el momento que bajara el viento
sacarlo y no perder millas.
Durante
esta maniobra habíamos bajado el J1. Alex estaba
en la proa desenganchando la amura y tirando de la vela
nueva hacia delante, del richer, para proa para engancharlo
e izarlo. Fue justo en ese momento cuando rompió
la parte interna del enrollador.
En
eses momento salió el genova volando y en unos segundos
el palo cayó hacia popa todo de una pieza. En la
caída la botavara pegó en cubierta y se partió
y después el payo fue cayendo de una pieza hasta
que tocó el agua. Una vez en el agua en pocos segundos
empezó a hundirse y al empezar a hundirse en la regala
del barco, en la cubierta, en el canto de la cubierta, al
hacer fuerza allí el palo se partió una vez
ya estaba metido en el agua a unos dos metros de la base
por donde estaba haciendo palanca contra el barco.
ENE.
15, 2015
Todo fue muy rápido. Enseguida el palo empezó
a pegar golpes contra el casco y tuvimos que cortar todo.
Sacar la radial, cortar la jarcia y tirarlo todo al agua.
Sobretodo por seguridad. Porque no nos hiciera un agujero
en el barco y tuviéramos que estar con el barco lleno
de agua o en la balsa. Entonces intentamos deshacernos de
él lo más rápidamente posible y nada,
arrancar el ba rco, poner el motor y rumbo a Salvador de
Bahia.
En
los IMOCA hay un estay fijo que es obligatorio. Abajo del
estay fijo hay un enrollador. Entonces dentro del enrollador
hay un eje metálico de unos 25mm, pues el eje metálico
este se ha cortado, como un corte perfecto, y eso es lo
que ha dejado ir el estay y ha roto el palo.
[El
año pasado] yendo hacia Newport se rompió
la parte de arriba del palo por encima de la segunda crucera,
creemos que por un problema de estructura o por un problema
de estabilidad. Íbamos con otra combinación
de velas, íbamos con la mayor y el estay sail con
25 nudos de viento y era otro tipo totalmente de rotura.
Esta vez ha sido con poco viento. Ha sido un fallo mecánico
de una pieza que había sido revisada un mes antes
de la competición.
Pues
el equipo Hugo Boss que llevamos trabajando con este barco
año y medio prácticamente, a parte de hacer
modificaciones para mejorar la velocidad del barco, después
de la regata Nuev a York-Barcelona vimos que el tema de
la fiabilidad era muy importante ya que habíamos
tenido muchos problemas.
Entonces
se trabajó exclusivamente en mejorar la fiabilidad
del barco. Se cambió la jarcia, se cambiaron todos
los cables y burdas que aguantan el palo. Un mes antes se
enviamos a revisar un enrollador a la fábrica para
revisar que no hubiera ninguna micro rotura. Yo era un poco
maniático debido a los problemas que había
tenido con el Estrella Damm.
La
conexión a esta pieza en este barco es totalmente
diferente al otro barco, con una pieza muy flexible que
no tiene por que crear ningún punto rígido
que es lo que pasó hace cuatro años. A parte
se ha cambiado el motor, las baterías, todos los
sistemas para intentar fiabilizar el barco para poder acabar
la regata.
Buenos
la verdad que teníamos muy buen rollo a bordo Alex
y yo. Habíamos empezado muy bien la regata, nos habíamos
ido colocando en todas las situaciones tácticas que
había habido muy bi en, habíamos ganado y
perdido millas pero en general el feeling era muy bueno.
Las
discusiones a bordo para tomar las decisiones eran muy buenas,
eran muy positivas. Siempre que hacíamos algún
movimiento en que nos separábamos de la flota acabábamos
ganando millas, eso te da mucha moral y mucha confianza
en ti mismo para lo que viene por delante y sobretodo en
unas condiciones que pensábamos aún no eran
las idóneas para el barco y se estaba defendiendo
y nosotros estábamos haciendo una buena regata y
haciendo una buena táctica.
Estábamos
pendientes de pasar los cuatro o cinco días siguientes
que eran los que quedaban pendientes de poco viento y ya
meternos en los océanos del sur y empezar a tener
días de viento duro y de olas grandes que eran las
condiciones, en teoría, mejores para este barco.
Es decir, a bordo el ambiente era de que estábamos
súper motivados, trabajando a tope.
El
trabajo ha sido muy intenso., los primeros quince días,
yo creo que para todos los barcos, por lo menos para los
cuatro barco que íbamos en cabeza muy, muy intenso,
con mucho trabajo y bueno
"
Más
información
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Foto: Karina
Feijoo/El Ojo Náutico
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Mientras
que en la primera regata del año fue con vientos
fuertes, la segunda tocó de calma, favoreciendo
a las esloras menores, algo que supo aprovechar muy bien
el MALEVO de Patricio Berini, se llevó la Clasificación
General.
La
segunda regata de enero, del tradicional Campeonato de
Verano de la CIC, estuvo a cargo del Club Universitario
Buenos Aires y se disputó con vientos suaves, convocando
nuevamente a una numerosa flota de PHRF que alcanzó
a los 80 barcos inscriptos.
El
ganador de la Clasificación General fue el MALEVO,
H20 de Patricio Berini con Jorge Cousillas al timón.
Mientras que el 2do lugar lo consiguieron los del AYAX,
Grumete de Carlos Maffei, al tercer escalón del
podio se treparon los del HAPPY HOUR, Pandora 34 de Vicente
Ragognetti.
En
la serie A, los del HAPPY HOUR fueron los ganadores, seguidos
por los de Diego
Tosi en el COMPLICE. En tanto que el bronce se lo llevaron
los de Ricardo Regner en el GREEN PEPER.
El
ganador de la serie C, fue el Holland 23 PEREZ de Damián
Pantin, seguido por los del Lef 25 MONA, de Guillermo
Gatto. Mientras que el 3er puesto fue del TARANTELLA de
Santiago Montanaron.
Los
del MALEVO de Patricio Berini subió a lo más
alto del podio de la serie E, los del Grumete AYAX de
Maffei tuvieron que conformarse con la medalla de plata,
al tercer cajón del podio subieron los del CUBANITO
de Alejo Rigoni.
En
la serie M solo arribó el SIRIO 2 de Horacio Toccalino.
En tanto que la serie S tuvo una muy buena convocatoria
que alcanzo a los 20 barcos inscriptos, el 1er puesto
fue del EXTRA BRUT de Sergio Corbo. Mientras que el 2do
lugar lo consiguieron los del BLUEONE de Agustín
Canavari, al tercer escalón se subieron los del
CHANTON de Carlos Rosatti.
Para
mañana según el Windguru, el viento estará
del Sudsudeste y más de 20knts. Prepárense
para otra más de cal. Esta vez seguramente las
esloras más grandes, tendrán la posibilidad
de compensar este variado campeonato de verano. No te
lo pierdas!! Inscribe por la web con un CLICK AQUÍ.
Todos
los resultados
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Copa
Turismo Mar del Plata - S33
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Foto: Matías
Capizzano
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El
CINQUE de Federico Haymes sigue firme en la punta
El
3er día fue otra gran jornada de competencia que
se vivió en la ciudad de Mar del Plata con la disputa
de tres nuevas regatas. Vientos del sector Noreste que comenzaron
en 12 nudos y terminaron en 18 y cielo despejado, fue el
escenario ideal para los veleristas.
La
cancha estuvo excelente, ya que los cambios de vientos oscilantes
(borneos) permitían recuperar o perder posiciones
ante el menor descuido.
En la primer regata del día el CINQUE con el marplatense
Juani Grimaldi como timonel y Miguel Saubidet en la táctica
volvió a imponerse, quedando segundo el REPUESTOS
de Augusto Bassanetti.
En la segunda regata nuevamente el CINQUE logró el
primer lugar, pero esta vez su escolta sería quien
lo viene amenazando en el campeonato, el ALLEGRO de Facundo
Achaval, timoneado por Martín Ramos.
La última regata del día fue la de mayor intensidad
eólica y esta vez lo más destacado vino de
la mano del CAMPEADOR timoneado por su propietario Avedis
Sahakian con Martin Jenkins en la táctica. El barco
local lideró desde el primer momento y estiró
su ventaja para ganar la prueba con autoridad, superando
al CINQUE.
Mañana Viernes no habrá Regatas definiéndose
el campeonato el día Sábado, con las 3 ultimas
pruebas puntables
De este modo y luego de computadas 9 regatas las posiciones
parciales son: 1° CINQUE 10 pts., 2° ALLEGRO 20
pts., 3° CAMPEADOR 28 pts., 4° REPUESTOS 32 pts.,
5° CHINO 36 pts. 6° XE 41 pts y 7° GAUCHO by
Mercenario 50 pts.
Fuente: Martín I. Ríos - Oficina Náutica
- CNMP
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After
Office del C.U.B.A. 2015
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Foto: @Regatas
CUBA
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Todos
los miércoles a las 19hs el Club Universitario
Buenos Aires organiza la ya clásicas After Office
que son regatas abiertas para todos los navegantes del
Río de la Plata. Una muy buena iniciativa que cada
vez atrae a más tripulaciones de todos los clubes.
El
pasado miércoles 14 al parecer solo se pudo largar
una regata con 13 barcos en la línea. Los de Miguel
Cutuli en el Regge 23 CUBANITO, se llevó la victoria
con una ventaja de un minuto en tiempo compensado, sobre
los del Limbo 21, PORTHOS. Mientras que los del PERRY
cortaron la meta en tercer lugar.
Para despuntar el vicio en la semana, no te pierdas de
estas cuadreras tan divertidas, con recorridos cortos
y mucha actividad de cubierta, un muy buen entrenamiento
de semana. Te podes inscribir directamente en la lancha
de la CR.
También
pueden venir a correr con monotipos, cando hay una cantidad
significativa de monotipos se les hace una partida especial
y Después
de las regatas, muchos se quedan a comer en el club que
ya también es parte del programa.
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