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Mundial de 2.4
Finlandia 8 al 15 de agosto.
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Río Test Event
13 al 22 de agosto
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CUBA 22 al 30 de agosto.
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Largada: 19 de Septiembre.
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Asociación
civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
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Charla
de la Sociedad Marinera del Río de la Plata.
Entrada
libre y gratuita
El
próximo viernes
18 de septiembre a las 15hs en:
Martín
y Omar 339,
San Isidro
Rescatemos
al GRANADERO junto a la Cultura Naval Nacional originaria.
En
esta charla podrás conocer los heroés
navales de nuestra independencia y sus heróicas
gestas, vitales para la revolución.
Contacto
por mail:
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Ciclo
de Cine Documental 2015
Academia de Mar, Centro Naval.
El
ciclo contará con la participación
de investigadores o personas vinculadas con la realización
de los documentales, quienes dialogarán con
el público al finalizar cada proyección.
El lugar:
Centro Naval Sede Central: Florida 801, 2p CABA
ENTRADA
LIBRE Y GRATUITA -
Más
información:
www.academiademar.com.ar
Agenda
de las proyecciones que serán los siguientes
jueves a las 18hs.:
20
de agosto
SWIFT. DOS SIGLOS BAJO EL MAR
10
de septiembre ANTÁRTIDA. UNA AVENTURA
EN EL POLO SUR
8 de octubre
HUMO EN LOS OJOS (Yámanas del Tierra del
Fuego)
12 de noviembre
ANTÁRTIDA NATURALEZA VIVA
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Copa
de Invierno YCA
ORC
Int.
Clasificación General
1° COLUMBIA MAD MAX
2° THONET & VANDER
3° BANZAI
Serie
A
1° COLUMBIA MAD MAX
2° GAUCHO
3° MERCENARIO 4
Serie
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1° BANZAI
2° THONET & VANDER
3° KAIZEN
ORC
Club
Clasificación General
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3° MATRERO
Serie
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1° MATRERO
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Reportaje
a Raúl Ríos.
El timonel de Puerto Rico que con 21 años consiguió
la medalla de oro panamericana en la clase Snipe, junto
a Fernando Monllor.
Un
par de semanas atrás, tuve el placer y honor de
conocer vía skype a Raúl Ríos, un
joven regatista que está cursando su último
año en la carrera de Psicología en Puerto
Rico.y que desde sus inicios en el Optimist, viene mostrando
su extraordinario talento en la Vela.
En
Radio
Sailors podrás escuchar esta entrevista completa
el domingo 16 de agosto a partir de las 11hs.
Sebastián Rodrigué
(SW): Felicitaciones
Raúl!! Una gran actuación en los Juegos
Panamericanos ¿Tenías una expectativa tan
alta de llevarte la medalla de oro?
Raúl Ríos
(RR):
Obviamente que uno no puede confiarse de eso, pero ya
previamente en el Campeonato Norteamericano, vimos que
estábamos bien para los Juegos Panamericanos.
SW:
¿Cómo pensaste desde el inicio, este viaje?
RR:
Siempre pensamos en viajar unos días antes a Toronto,
previo al Campeonato Norteamericano. Por eso salimos el
23 de junio, desde Miami, manejando hasta Toronto. Así
pudimos entrenar unos 5 días en Toronto y tuvimos
dos jornadas que no se pudo navegar por falta o exceso
de viento. Pero en estos días, tuvimos condiciones
que después nunca vimos durante los juegos. De
todas formas cumplimos el proyecto y estuvimos en Toronto
concentrados como si durante todos los días, estuviéramos
compitiendo en los Juegos.
SW:
Empezaste muy bien el primer día colocando dos
2º, pero eso después pareció ser tu
día malo, porque ganaste casi todas las regatas.
(risas)
RR:
Al principio estábamos un poco conservadores y
después nos propusimos ser un poco más "agresivos".
Y de ahí en adelante, pues eso es lo que había
que hacer.
SW:
¿Qué les pasó en la regata que descartaron?
RR:
(risas) Veníamos entre el 3ro y 4to puesto. Entonces
en la última popa, se "murió"
el viento. Estábamos todos muy pegados, se complicó
y me desesperé un poco, hice una mala maniobra
trabuchando a la derecha, que me costó mucho.
SW:
¿Venís de una familia tradicional de la
vela, cómo fueron tus inicios en este deporte?
RR:
Nuestra familia siempre ha sido tradicional de los botes,
pero no exactamente velero, entonces prácticamente
me crié en el mar.
Un
verano comencé a navegar en el club, y poco a poco
me fui desarrollando con gente como Pablo Padrón,
Gonzalo Pollitzer, y muchos otros con los que aprendí
en mi etapa de Optimist.
SW:
¿Cómo era el equipo técnico que te
respaldaba en los Juegos Panamericanos de Toronto?
RR:
Tenemos dos entrenadores; uno es Ernesto Rodríguez
que es un buen navegante de Snipe en Miami. Mientras que
el otro entrenador era "Rulo" de la República
Dominicana y que normalmente trabaja más con los
Laser. Pero obviamente tiene mucho conocimiento de otros
barcos y aunque el equipo técnico era pequeño,
entendíamos qué cosas debíamos hacer
y cómo íbamos a hacerlas.
SW:
¿Cómo estuvo la organización en el
agua?
RR:
Las carreras eran de buena calidad, priorizaron la calidad
de las regatas a la cantidad.
SW:
¿Cuál te parece que fue la clave para ganar
4 regatas seguidas y la medalla de oro con tanta comodidad?
RR:
Creo que fue la comunicación que tuvimos con Fernando
fue muy importante. También hay que disfrutar del
momento, porque si uno se focaliza en un error, después
no puede recompensar lo perdido por ese error.
SW:
¿Sentías que tenías más velocidad,
o te parece que fue una cuestión más táctica?
RR:
Creo que en la velocidad estábamos todos bastante
parejos, quizás en las popas nosotros teníamos
un poco de ventaja, pero muy poca. Te diría que
en donde de verdad nos veíamos, era en la salida
(largada). Cuando largábamos adelante, se nos hacía
más fácil toda la carrera. Además
no tirarnos a pasar a toda la flota, sino un barco a la
vez y sin arriesgar de más.
SW:
¿Cómo es el Yachting en Puerto Rico; hay
muchos clubes náuticos, es un deporte que todo
el mundo practica o más bien es algo exclusivo?
RR:
Desafortunadamente no hay mucho. Lo que pasa es que hay
mucha gente que por trabajo o familia, no tiene mucho
tiempo para poder dedicarle al deporte. Es una pena. Pero
tengo la esperanza que estos logros sirvan para motivar
más a las personas a hacer deporte.
SW:
¿El gobierno de Puerto Rico te da algún
apoyo económico o recibís apoyo institucional
de alguna manera?
RR:
Si, el Comité Olímpico y lo que acá
se llama el Departamento de Recreación y Deporte,
ellos consideran los logros previos y con lo que pueden,
de vez en cuando nos ayudan.
SW:
De vez en cuando te dan como para que puedas pagar un
viaje o una vela ¿Pero no te dan un sueldo?
RR:
No.
SW:
¿Tenés algún sueño olímpico,
pensas navegar en alguna otra categoría próximamente?
RR:
Pueees obviamente todo el mundo tiene un sueño
olímpico, diría yo. Pero por ahora cuesta
mucho. Estoy viendo si puedo hacer las gestiones para
navegar en 470. Pero mi plan es primero terminar mi carrera
universitaria y después ver la posibilidad de las
olimpíadas.
SW:
¿Este año pensas correr algún otro
campeonato con el Snipe?
RR:
La semana que viene (por la pasada) voy a correr el Nacional
de Estados Unidos, en San Diego.
SW:
Muchas gracias Raúl, los mejores vientos y un fuerte
abrazo.
Finalmente
ayer Raúl Ríos ganó el Campeonato
Nacional de Estados Unidos con mucha comodidad, sumando
67 puntos y con una ventaja de 43pts sobre los Subcampeones
Jensen Mc Tighe & Nikki Bruno. Mientras que el bronce
fue para Augie Diaz & Kathleen Tocke.
Todos
los resultados del Nacional USA.
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Reportaje
a Alejandro Fernández - YCP
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Foto del
Facebook de Alejandro Fernández
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Reportaje
a Alejandro Fernández,
instructor del Yacht Club Paysandú y también
de Dolores "Lola" Moreira, la joven promesa
uruguaya de la vela que consiguió su Medalla de
Plata en los Juegos Panamericanos de Toronto en la clase
Laser Radial..
La
semana pasada tuve el placer de conversar con Alejandro
vía skype en mi programa en la radio, Buenas
& Malas que todos los martes emito por la sintonía
de esta web, Radio
Sailors. Sencillo y claro, Alejandro me contestó
todas las preguntas, muy amablemente.
Sebastián Rodrigué
(SW): Buenas
tardes Alejandro, muchas gracias y felicitaciones por
el gran trabajo que vienen realizando en el Yacht Club
Paysandú (YCP). Por favor contame un poco tu historia
en el club.
Alejandro Fernández
(AF): Muchas
gracias, bueno yo no hace tanto que estoy en el club.
Comencé hace unos 7 años atrás por
el 2009 cuando en el club estaba un instructor que llevaba
ya unos 25 años enseñando en el YCP.
Entonces
con él, trajimos nuevos proyectos y empezamos a
incorporar a más niños a la escuela de vela.
En
el 2009 había unos 9 niños que navegaban
en nuestro club. Pero a partir del 2011 se hizo un convenio
con un colegio y así la cantidad de chicos aumentó
a unos 90.
Después
del 2012 y luego de los JJOO, Alejandro Foglia vino a
darnos una charla al club, algo que fue muy motivador
para los chicos y especialmente para Lola, que la escuché
decir esto en una entrevista reciente.
Así
en el 2013 llegamos a contar con 110 niños en nuestra
escuela de vela. Entonces
pasamos a tener 4 instructores que fue el pico más
alto que tuvimos. Ese
año el club compró 24 Optimist; 10 corresponden
a la categoría Optimist Escuelita, y 14 Optimist
homologados y competitivos para correr regatas. Además
el club compró un Laser, que hasta ese momento
no tenía, y también 3 kayaks.
SW:
Por favor contame un poco sobre "Lola" ¿La
tuviste como alumna desde el principio?
AF:
No. Lola en el 2009, que fue el primer año en el
que ella compitió y lo hizo en el Gran Prix, estaba
a cargo del instructor antecesor mío que te comenté
antes, Carlos Piedifierri. Pero al terminar la "Escuelita"
pasó a "Principiantes" y si ahí
fue alumna mía. Ya durante el mismo 2010, comenzamos
a competir en el calendario de la Asociación Uruguaya
de Optimist, viajando al sur de nuestro país, a
Montevideo y Punta del Este, para correr las regatas.
Desde
el inicio Lola se destacó y ya en el 2011 clasificó
para la Selección Uruguaya y fue a correr el Campeonato
Sudamericano de Optimist. A partir de este año,
Dolores comenzó alternar sus entrenamientos entre
Montevideo y Paysandú. Pero a partir del 2012 se
trasladó definitivamente a Montevideo, porque ya
formaba parte el equipo de Vela Uruguayo y en el entrenamiento
de alto rendimiento, es un requerimiento. Entonces nosotros
en Paysandú si bien tenemos una escuela muy grande,
apuntamos al medio de la flota.
SW:
¿Cómo trabajan en el YCP con los chicos.
Navegan solo los fines de semana o también entrenan
durante la semana?
AF:
Lola fue evolucionando, al principio solo navegaba los
fines de semana, después en los meses de diciembre
a febrero, pasamos a tenerla de lunes a viernes, y en
el 2013 empezamos con el colegio a navegar dos días
en la semana, más los fines de semana.
En
el 2014 comenzó con los Laser, donde se manejan
de una forma más autónoma, pero también
le incrementamos un día en la semana de entrenamiento.
Para que no sea una actividad solamente del fin de semana.
Además del 2012 al 2014 se complementó con
un profesor de educación física, para el
entrenamiento en tierra.
SW:
¿Desde el inicio Lola mostró un talento
especial o fue progresando con el tiempo?
AF:
Ella se destacó mucho de entrada, pero había
varios chicos que tenían muy buenas condiciones,
al igual que Lola. Lo que hizo la diferencia, creo que
fue la constancia y perseverancia que tiene. Un espíritu
de sacrificio inquebrantable que la llevó más
allá de lo que hace cualquier otro niño;
no hay cumpleaños, ni fin de semana, ni lluvia
que le impidiera estar navegando. Pero atrás de
ella hay un equipo que es la familia y que es su apoyo
fundamental.
Pienso
que otros niños que tenían hermanos que
jugaban al rugby o al fútbol, sus padres se reparten,
mientras que detrás de Dolores estaban hasta sus
hermanas, sus padres y toda la familia detrás,
apoyándola para que ella pueda seguir adelante.
SW:
En tu opinión Alejandro ¿El Optimist es
una categoría donde hay que buscar resultados,
o cuáles son los objetivos que hay que perseguir
en esta categoría?
AF:
El club no solo busca un logro deportivo, el club busca
que los chicos descubran una filosofía de vida,
el desarrollo de la Vela en todas sus formas, y también
la integración. Porque el club entrega becas a
chicos que no cuentan con los recursos económicos
suficientes.
SW:
¿Hay deserción después del Optimist?
AF:
Hubo deserciones y nosotros hicimos un relevamiento para
conocer los motivos por los cuales sucedía. Entonces
descubrimos que uno de los motivos era que las propuestas
del club eran Optimist y Laser, nos faltaba un barco de
equipo. Entonces a partir del año pasado, incorporamos
a los Cadet, que si bien en Bs As la clase venía
un poco alicaída, está teniendo ahora un
nuevo auge y nosotros lo aprovechamos para poder formar
tripulantes.
Pero
claro que esto no resuelve el 100% de los casos, además
hay otros factores como por ejemplo que ahora hace un
mes que estamos con una inundación del río
y la escuela tiene que trasladarse unos 150km hasta una
laguna para poder navegar estos días.
Algo
que hacemos y nos ha dado muy buen resultado, es cada
dos meses o cuando podemos, organizar una clínica
apuntada a los timoneles de punta. Esto ayudó mucho
al progreso de nuestros deportistas.
SW:
Muchas gracias Alejandro por todo este tiempo y el empuje
que le dan al trabajo que hacen.
Toda
la entrevista completa a Alejandro Fernández podes
volver a escucharla este domingo 16 a partir de las 12hs
por Radio
Sailors.
Link
al Yacht Club Paysandú
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Reportaje
a Iván Aranguren
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Foto de Felipe Diniz
& Iván Aranguren durante el Mundial de 420 en Japón.
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Reportaje
a
Iván Aranguren,
tripulante de 17 años, del 420 que timonea Felipe
Diniz, quién cumplió sus 18 años
el último día del mundial de Japón
2015, donde compitieron con una muy buena actuación.
Iván
comenzó con el Optimist en el Yacht Club Argentino,
al mismo tiempo que también lo hacía Felipe.
Por eso se hicieron amigos desde chicos; corrieron campeonatos
Sudamericanos y Norteamericanos de Optimist. Felipe
participó en dos Mundiales de Optimst mientras
que Iván lo hizo en uno.
Por
un corto período Iván se subió al
Laser con el que corrió y ganó los Juegos
Sudamericanos de la Juventud. Luego conformó el
actual equipo de 420 con miras al Mundial ISAF Junior
que se disputó en Portugal el año pasado
y donde consiguieron clasificar. Además también
participaron del Mundial Open donde también hicieron
una buena actuación.
Sebastián
Rodrigué (SW): Buenas
tardes Iván, felicitaciones!!! Me imagino que habrá
sido una experiencia increíble, viajar a Japón
para correr el Mundial de 420.
Iván Aranguren
(IA): Muchas
gracias Sebastián. La verdad es que si, un viaje
muy interesante y largo, una cultura distinta y un lugar
nuevo para nosotros.
SW:
¿Cuánto tiempo tardaron en llegar a Japón?
IA:
A la ida fueron unas 36 horas de avión, pero después
tuvimos una hora y media de tren; en total hasta que llegamos
habrán sido unas 40 horas. La vuelta fue todavía
bastante más larga. Porque tuvimos una combinación
con mucha espera en San Pablo y en mi caso tardé
en total unas 48hs para volver a Bs As.
SW:
Me imagino que habrá sido duro adaptarse al cambio
de horario.
IA:
Los primeros 3 días, nos despertábamos a
las 6 de la mañana y a las 19hs ya estábamos
muertos que no podíamos más, pero haciendo
tiempo para no dormirnos y acostarnos más tarde,
para empezar a acomodar el horario.
SW:
¿La organización del Campeonato les daba
los barcos o ustedes tenían que alquilarse uno?
IA:
No, nosotros nos alquilamos un barco, un Nautivela y Zaoli
nos facilitó un juego de velas nuevas para poder
correr el campeonato. Después llevamos desde acá,
toda la maniobra del barco.
SW:
¿Qué les pareció el lugar?
IA:
Estábamos en un pueblo bastante chico que no era
muy tecnológico ni había grandes edificios.
(Una aldea japonesa costera) Tenía muchas zonas
verdes y desde el agua casi no veías edificios
en tierra, todo era con mucho verde.
Estábamos
en una playa ubicada en una bahía que tenía
una isla al lado. Un lugar muy lindo, una larga playa
que se extendía por toda la bahía con el
fondo todo verde y montaña sin edificios.
SW:
¿El idioma fue una dificultad?
IA:
Para el campeonato no tanto, porque adentro del club,
en la organización del campeonato se hablaba mucho
inglés. Pero afuera; en los aeropuertos, los supermercados
y demás, la gente en su cultura no maneja el inglés.
Entonces era mucho por señas. Hablar en la calle
con alguien, es imposible.
SW:
¿Tuvieron alguna protesta?
IA:
Tuvimos una protesta contra un barco griego. Fue un incidente
en la última regata de la fase de clasificación.
La situación fue en un sotavento, "buenas
& malas", donde ellos se reconocieron pero tarde
y sacando ventaja. Entonces nosotros los protestamos,
cuando en esa regata en el agua ellos habían llegado
2dos y nosotros 3ros, pero como los descalificaron a ellos,
nosotros terminamos 2dos esa prueba y arrancando en la
flota de oro la fase de finales, en el 4to puesto.
SW:
¿Tenían esa expectativa, se quedaron conformes
con el 8º?
IA:
Por ahí no tanto con el 8º, pero si como nos
vimos durante las competencias. Porque en general estuvimos
más adelante, alrededor del 5º. Entonces sabemos
que nuestro promedio estuvo más arriba del 8º
y hasta el último día teníamos posibilidades
de ganar, y hasta la última regata de subir al
podio. Pero se nos terminó complicando el último
día.
SW:
¿Cómo estuvo la organización en el
agua?
IA:
La verdad que tanto en el fondeo del recorrido como en
los tiempos en el agua para largar las regatas, estuvo
todo muy bien. Pero como se corrían 3 mundiales
a la vez, entonces en lugar de tener dos canchas separadas
como se hace en la mayoría de los mundiales, se
armó solo una cancha con dos doble turno; uno corría
a la mañana y el otro a la tarde.
Por
eso se complicaba, porque si las condiciones no eran buenas,
no tenías tanto tiempo para esperar condiciones
mejores para hacer las regatas. El tema es que el espacio
en la bahía no era tan amplio como para fondear
dos recorridos, ni la infraestructura del club era capaz
de hacerlo. Al menos eso nos dijeron.
SW:
¿Había una onda larga de mar?
IA:
El primer día de entrenamiento, tuvimos viento
del Norte que es viento que viene del mar, y como los
días anteriores cuando nosotros llegamos, había
pasado un tifón fuerte. Después quedó
una onda de unos 3mts, bien grande y larga. Pero durante
el campeonato tuvimos siempre viento del Sur, que es viento
de tierra con agua chata sin nada de ola, como la del
río. Así que eso nos jugó un poco
a favor.
SW:
¿En qué se sintieron fuertes y en qué
les parece que tienen que trabajar?
IA:
La verdad es que en este campeonato, las largadas no fueron
nuestro punto fuerte. Pero ni bien largábamos,
lográbamos salir y conseguir viento libre. Entonces
empezábamos a recuperarnos y pasábamos adelante.
Después en las popas, poníamos todo para
pasar barco a barco y lo lográbamos. En la mayoría
de las regatas, arrancábamos atrás en el
top 15 y empezábamos a recuperar, llegando en la
mayoría con el grupo de punta.
SW:
¿En alguna regata estuvieron 1ros en algún
momento?
IA:
En dos regatas; en la que terminamos 2dos estuvimos adelante
casi toda la regata. Después en otra regata veníamos
2dos hasta el 1er barlovento, se podría decir que
cómodos; en la 1ra popa nos pasaron dos barcos
que fueron al lado opuesto nuestro. Además tuvimos
un problema en la arriada del spinnaker, se nos fue la
braza al agua y si bien nos complicó, lo logramos
resolver rápido y no perder mucho. Finalmente en
la última popa, entró una racha muy fuerte
de popa, esto unió mucho a toda la flota y se armó
un pelotón donde nosotros quedamos en la posición
mala, y nos entraron como 10 barcos. Terminamos 14º
en una regata que se complicó mucho.
SW:
¿Tienen un entrenador?
IA:
Si, nuestro entrenador es Andrés Fox con quién
fuimos a correr el año pasado a Europa. Pero este
año a Japón fuimos con Pablo Völker,
un especialista del 420.
SWl:
¿Cómo siguen este año, tiene algún
campeonato o actividad más con el 420?
IA:
Si, ahora nos invitaron a una clínica en Chile,
así que vamos a aprovechar para hacer un buen entrenamiento
antes de la Semana de Buenos Aires que será Selectivo
para el ISAF Junior de este año, que se va a correr
en diciembre en Malasya. Entonces nuestros objetivos son
esos, el Selectivo y el ISAF Junior, ya sabiendo que podemos
andar adelante y que tenemos la capacidad para estar en
el podio. Después queremos aprovechar que tenemos
el Mundial de 470 en Argentina para ganar experiencia.
Y si se nos da la posibilidad y los tiempos con los estudios,
ir a correr el año que viene el Mundial de 420
que se va a organizar en San Remo, Italia.
SW:
¿Tienen apoyo?
IA:
Si, contamos con apoyo, tenemos una beca mensual para
cada uno que nos da el ENARD y la Secretaría de
Deportes, tenemos el apoyo del Yacht Club Argentino que
nos ayuda económicamente para los campeonatos que
vamos a correr afuera, y, a veces si a veces no, a veces
más y otras menos, recibimos apoyo del ENARD para
alojamiento, inscripciones, alquiler de bote, o viáticos
en los viajes que hacemos para representar a nuestro país.
Además de Zaoli Sails que nos dio las velas.
SW:
Muchas gracias Iván, nuevamente felicitaciones
y los mejores vientos para lo que viene.
Toda
la entrevista completa a Iván la podes volver a
escuchar este domingo 16 de agosto a partir de las 13hs
por Radio
Sailors.
Más
información
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Jorge
Ferrero es por ahora el único argentino que me ha confirmado
su participación en esta emblemática regata que
comienza mañana, en el X41 IMAGINE con bandera alemana.
Minutos antes del envío de este boletín, Ferrero
me comentaba en un mensaje:
"Hola
Sebsatián, estoy en Cowes, hoy fue un día de entrenamiento,
mañana se larga la regata, y el pronóstico es
muy bueno."
|
ANIVERSARIO
Y RÉCORD
Una heterogénea flota internacional formada
por cerca de 390 barcos de 25 nacionalidades cruzará
la línea de salida de la Rolex Rastnet Race 2015
el próximo domingo, 16 de agosto, en Cowes (isla
de Wight, Inglaterra).
AUGUST
7, 2015
El número de participantes supone un nuevo récord
para esta legendaria regata oceánica, superando holgadamente
la anterior marca de 336 barcos establecida en 2013. Todo
un tributo a la prueba bienal en un año especial:
2015 marca el 90º aniversario de aquella primera edición
en la que siete intrépidos equipos iniciaron la aventura
y el ganador, el Jolie Brise, completó el recorrido
en poco más de seis días.
También
celebra 90 años el club organizador, el Royal Ocean
Racing Club (RORC), fundado en los días inmediatamente
posteriores al final de aquella primera edición.
El bicentenario del Royal Yacht Squadron también
tendrá su reconocimiento: el procedimiento de salida
volverá a realizarse desde su casa club, a los pies
del Solent. Ambos clubes disfrutan de una larga relación
con Rolex, patrocinador de la regata desde 2001.
Click
aquí para disfrutar de un interesante vídeo
sobre la edición 2015 y el atractivo de esta histórica
regata.

Rápidos
y fieros
Llamados a liderar la flota de monocascos desde la misma
salida, los protagonistas de la apasionante batalla por
la victoria en tiempo real son colosos como el imponente
100 pies 1estadounidense Comanche de Jim Clark, patroneado
por el experto oceánico Ken Read; el 100 pies (30,5
metros) británico Leopard de Mike Slade, ganador
en tiempo real en 2007; y el nuevo 88 pies (26,8 metros)
estadounidense Rambler de George David, que contará
a bordo con la táctica del cuádruple campeón
de America's Cup Brad Butterworth. Si quieren batir el récord
establecido por el 70 pies (21,3 metros) Abu Dhabi de Ian
Walker en 2011, deberán completar el recorrido antes
de que se cumpla 1 día, 18 horas y 39 minutos (42
horas, 39 minutos).
Al
acecho de los más grandes estarán los Volvo
70 Camper (AUS) y Monster Project (CHN) y los Maxi 72 Bella
Mente (USA) y Momo (IVB).
Jugando
en su propia categoría, y al frente de la carga,
competirá una impresionante selección de multicascos.
En 2011, el Maxi Banque Populaire estableció un tiempo
de 1 día, 8 horas y 48 minutos (32 horas, 48 minutos).
Más
de 300 candidatos
El ganador absoluto en IRC recibirá el codiciado
Fastnet Trophy y el reloj Rolex grabado con su hazaña.
En los últimos años, este honor ha correspondido
a una heterogénea selección de barcos y regatistas,
desde Maxis profesionales a pequeños 30 pies totalmente
amateur. El defensor del título es el 33 pies (10
metros) francés Night and Day navegado a dos por
Alexis y Pascal Loison.
Ese
es precisamente uno de los mayores atractivos del evento,
que literalmente cualquiera puede ganar. Este año
aspiran al título cerca de 335 barcos. El vencedor
añadirá su nombre a un impresionante listado
del que ya forman parte barcos como Myth of Malham, Carina,
Pen Duick III, Ragamuffin, Tenacious, Rán 2 o Dorade
-que tras lograr dos victorias en la década de 1930
regresa desde Estados Unidos para competir este año-.
La
primera salida está programada para las 12:00h BST
(11:00h en Europa Central) del domingo, 16 de agosto. Tras
la salida frente Royal Yacht Squadron en Cowes, el recorrido
de la Rolex Fastnet Race lleva a la flota a remontar el
Solent hacia el Canal de la Mancha antes de poner rumbo
a mar abierto por el Mar Céltico hacia la Fastnet
Rock. El icono de la regata está situado frente al
extremo sur de Irlanda, y supone el ecuador del recorrido;
tras superarlo, los participantes inician el tramo final
hacia la línea de meta en Plymouth. 603 millas náuticas
de desafío táctico y condiciones implacables
aguardan a la flota.
Explorando
la Rolex Fastnet Race 2015
A lo largo
de la competición estarán disponibles vídeos
diarios, entre el 16 y el 21 de agosto.
Acerca
de Rolex y la vela
La Rolex Fastnet Race cuenta con patrocinio Rolex desde
2001. El evento es parte esencial en la asociación
de la firma con la vela en general y la competición
oceánica en particular. La Rolex Fastnet Race es
una de las tres regatas de más de 600 millas del
dossier Rolex, junto a la Rolex Middle Sea Race cada mes
de octubre y la Rolex Sydney Hobart en diciembre.
Más
información
Fuente
e imagenes: www.regattanews.com
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Agustín
Romero, Andrés Fox, Fermín Jacobs, Alessandro Franzi,
Fausto Peralta & Martín Arroyo
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Romero/Jacobs
uego de una muy buena actuación en la flota de 470,
que los tuvo en el top ten y muy bien ubicados durante todo
el campeonato, tuvieron un excelente inicio en la etapa
de finales donde el primer día consiguieron llegar
en 2do y en 4to lugar entre 51 equipos. Lamentablemente
luego de este día bajaron su performance y descendieron
hasta el puesto 15°.
El
podio de la clase 470 Mens lo conformaron:
1° ITA Matteo Capurro & Matteo Puppo 37pts
2° GER Malte Winkel & Matti Cipra 53pts
3° ESP David & Alex Charles Vila 56pts
En
la clase 420, los argentinos Fausto Peralta & Martín
Arroyo terminaron en el puesto 25 entre un total de 90 embarcaciones,
y consiguieron llegar en 3er puesto en la tercera regata
del campeonato, siendo su mejor clasificación parcial.
El
podio en la clase 420 Open
1° USA Wiley Rogers & Jack Parkin 23pts
2° USA Will Logue & Bram Brakman 75pts
3° ISR Nitai Hasson & Tal Harari 103pts
Todos
los resultados.
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Julio
Labandeira, Rumbo al Mundial de Star
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Rumbo
al Mundial de Star,
Reportaje a Julio Labandeira.
Esta
semana en Buenas
& Malas, una de las distinguidas personalidades
que estuvieron vía skype, fue el caracterizado socio
del Yacht Club Olivos y "maestro" local de la
clase Star, Julio Labandeira. Hablamos principalmente de
lo que todos los navegantes de la clase Star, en este momento,
tienen en la cabeza; el Mundial de Star en el Club Náutico
San Isidro que se disputará a partir del primer día
del próximo mes de noviembre.
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Los
defensores del título para este Mundial 2015,
los alemanes
Robert Stanjek & Frithjof Kleen
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Julio
me cuenta en la charla, que para este Mundial ya confirmaron
algunos de los Campeones Mundiales y referentes más
importantes de la clase Star, como son; los últimos
Campeones Mundiales, los alemanes Robert Stanjek & Frithjof
Kleen, además de Paul Cayard, Mark Reynolds, Lars
y Torben Grael, entre otros. Mientras que por Argentina,
Julio calcula que la flota podrá sumar unos 15 barcos.
Pero el total de equipos en la línea de largada,
que Labandeira estima, podrá alcanzar un total de
50 Star.
"Hace
poco estuve en Brasil, en la Rolex Ilhabela Sailing Week,
y allí están gestionando en la clase, para
tratar de que les permitan algún cupo adicional a
los 10 barcos que creo pueden traer. Hay una actividad muy
importante y ellos quieren llegar a traer unas 15 tripulaciones.
"
Además
también es muy probable que al Mundial llegue un
equipo de Chile, Julio me cuenta que normalmente cuando
en Argentina se disputa algún evento Internacional
de la clase, el timonel de apellido Gimeno, normalmente
participa, y ahora al parecer estaría ya confirmada
su participación. Hay que recordar que en Chile la
clase Star casi no existe, y en Latinoamérica solamente
en Brasil y Argentina se corre en Star. Ojalá el
Star ingresara a los Juegos Panamericanos y se difundiera
más en todo el continente Sudamericano.
En
la charla Julio me confirma el equipo con Javier Bock con
quien luego del receso invernal, a partir de septiembre
retomarán el ritmo de regata con el Star, participando
en una seguidillas de importantes campeonatos del Río
de la Plata.
Otro
de los temas que tratamos fue el formato de Medal Race y
la modificación en el sistema de largada que pasaría
de 5 a 3 minutos. Julio puntualizó muy bien sobre
ambos temas, en el primero opina que si bien la Medal Race
se instaura para darle otro dinamismo al show y hacerlo
más fácil de entender para el público
general, para lograr mayor audiencia en los eventos de vela,
resulta que muchas veces quien gana el campeonato, en la
Medal Race no define la copa, o le alcanza con un 8º.
Entonces
para Julio y con mucha razón, no se logra el objetivo
y si realmente se quiere lograr llevar a la vela a la lógica
de las otras disciplinas, la Medal Race para Labandeira,
debería definir el campeonato. Digamos que todo lo
anterior sirve nada más que para clasificar a la
Medal Race, pero quien gana esta última prueba, es
el Campeón. Algo aún mucho más drástico
para la tradición de las competencias de vela, pero
que en realidad tiene asegurado el objetivo que se busca.
Sebastián
Rodrigué (SW): Todavía
menos entendible es que; el que pierde la final, gana el
campeonato.
Julio Labandeira
(JL): Creo
que la Medal Race a futuro y a efectos del espectáculo,
cada vez va a ser más importante. Hoy en día
es puntaje doble y no descartable; hace una cantidad de
años, no ahora, mandé una nota a la ISAF en
la cual les proponía que todo lo demás sea
solo para clasificar a la Medal Race y en la Medal Race
se definieran los campeonatos. En realidad en los 100mts
llanos es así, y en todas las competencias de atletismo,
especialmente olímpico, donde quieren tener un horario
bien definido para poder filmar las competencias.
Pero
hoy en día, quizás gana la Medal Race un tipo
que en la tabla termina 8º. Entonces es difícil
de entender. Creo que se deberían correr las regatas
para clasificar a los 10 mejores y después definir
el campeonato en la Medal Race.
SW:
Lo que pasa es que si bien en todas las regatas, la largada
es algo muy importante, en la Medal Race es definitoria.
Entonces de pronto un buen largador, que quizás en
regatas normales no mantendría la posición,
con el formato actual de Medal Race, podría llevarse
la Medalla de Oro Olímpica por esta sola característica.
JL:
Ese es el otro tema, si la Medal Race tuviera un recorrido
normal, sería válida porque no sucedería
lo que decís. Por eso pienso que debería ser
una regata normal, pero el que la gana, es el campeón.
Mientras
que sobre el tema de achicar el tiempo en el período
de largada de 5 a 3 minutos, Julio celebra esta modificación,
al menos en los one design.
"Porque
lo que hacemos en esos dos minutos más que tenemos
hoy, es gastar y estropear velas dando vueltas a la línea
de largada. Quizás en barcos más grandes que
corren en fórmulas, y que aguantan solo a mayor antes
de la largada; tienen que izar genoas o spinakers y necesiten
estos dos minutos para la maniobra. Pero en los monotipos,
estos dos minutos no aportan nada."
Toda
la entrevista completa a Julio Labandeira la podes escuchar
en las repeticiones de Buenas
& Malas de este martes 11 de agosto pasado.
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Marina
da Glória recebe segundo evento-teste de vela para
os
Jogos Rio 2016
Nova
edição da Regata Internacional será
maior do que a primeira, em 2014. Competição
reúne cerca de 30 medalhistas Olímpicos
13/08/2015
A Marina da Glória dá início neste
sábado (15) ao seu segundo evento-teste para os
Jogos Rio 2016. Após a primeira Regata Internacional
de Vela, realizada em agosto de 2014 - competição
que inaugurou o Aquece Rio, programa de eventos-teste
do Rio 2016 -, a Marina receberá uma nova edição
do torneio.
A vela se torna, assim, o único esporte Olímpico
que será submetido a duas provas preparatórias
para os Jogos, com nova avaliação das condições
de regata da Baía de Guanabara.
"A saúde e o bem-estar dos atletas são
prioridades do Rio 2016. Estamos trabalhando para assegurar
que a água nas raias de competição
esteja dentro dos limites de qualidade aceitos internacionalmente
e pela legislação brasileira. Acompanhamos
o monitoramento da qualidade de água feito pelos
órgãos ambientais competentes e compartilhamos
os resultados com as federações esportivas,
atletas, comissões técnicas e com o Comitê
Olímpico Internacional", explica Tania Braga,
gerente-geral de Sustentabilidade do Comitê Rio
2016.
A segunda regata internacional seguirá até
o dia 22 e irá superar a primeira em diversos aspectos.
Serão 344 atletas (contra 326 da competição
de 2014) de 55 países (contra 35). Entre os velejadores,
estarão cerca de 30 medalhistas Olímpicos,
como o brasileiro Robert Scheidt e o australiano Mathew
Belcher - que, junto com Will Ryan, venceu a Regata em
2014 na classe 470.
O
foco do teste também será bem mais amplo
desta vez. Enquanto em 2014 foram avaliados a área
e o gerenciamento de competição, agora,
além deles, serão postos à prova
o sistema de resultado, o exame de doping e a atuação
de 121 oficiais técnicos nacionais. Haverá,
ainda, uma nova raia de competição - próxima
à Ilha Pai, em frente à orla de Itaipu,
em Niterói -, somando-se às outras cinco
já existentes - Copacabana, Niterói, Escola
Naval, Ponte Rio-Niterói e Pão de Açúcar
(esta última, a raia principal, onde ocorrerão
as regatas de disputas de medalhas).
A
inclusão da raia atende a um pedido da Federação
Internacional de Vela (ISAF, na sigla em inglês)
para dar mais flexibilidade à prova e analisar
alternativas, antes de se definir o percurso oficial do
torneio nos Jogos Olímpicos. O número de
classes, contudo, permanece em 10, as mesmas que serão
disputadas no Rio 2016: RS:X (prancha à vela, masculino
e feminino), laser (barco individual), laser radial (barco
individual feminino), finn (barco individual pesado),
470 (barco de dupla, masculino e feminino), 49er (skiff),
49er fx (skiff feminino) e nacra 17 (multicasco misto).

Mapa
com as raias de competição, dentro e fora
da Baía de Guanabara: segundo evento-teste terá
um trajeto a mais (Reprodução/ISAF)
Os eventos-teste tendem a indicar os atletas com boas
chances de medalha no torneio Olímpico. Foi assim
com a dulpa australiana Nathan Outteridge e Iain Jensen,
da classe 49er. Eles venceram a competição
preparatória um ano antes dos Jogos Londres 2012,
onde também viriam a conquistar a medalha de ouro.
Entre as mulheres desta mesma classe, as atenções
devem se voltar agora, portanto, para as atletas da casa,
Martine Grael e Kahena Kunze, campeãs da primeira
regata internacional no Rio e favoritas para esta nova
edição.
Outros campeões de 2014 irão retornar às
águas da Baía de Guanabara, como o também
australiano Tom Burton, na classe laser; o britânico
Giles Scott, na classe finn; e o holandês Dorian
van Rijsselberge e a francesa Charline Picon, ambos na
classe RS:X.
VÍDEO: Como o barco à vela navega? Assista
ao vídeo produzido para o evento-teste de 2014
e entenda:
O mês de agosto acumula seis eventos-teste para
os Jogos Rio 2016. Já foram realizados o de triatlo,
no Forte de Copacabana; o de remo, no Estádio da
Lagoa; e o de hipismo, em Deodoro. Após o início
da vela, acontecem ainda uma prova de ciclismo de estrada,
no dia 16; e de maratonas aquáticas, nos dias 22
e 23.
Más
información
Link
fuente: www.rio2016.com
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El
río Neva se transformará en apenas una semana
en uno de los campos de regatas más espectaculares
del circuito global y anual, Extreme Sailing Series(tm),
para acoger a algunos de los mejores tripulantes internacionales
de multicasco del mundo, en el Act 6 San Petersburgo,
presentado por SAP. Del 20 al 23 de agosto, ocho tripulaciones
compuestas por cinco tripulantes se enfrentarán
no solo entre ellos, sino ante las condiciones que el
Neva les ofrecerá: fuertes corrientes y vientos
rolones, en uno de los campos de regatas más estrechos
de este circuito de vela.
Superado
el ecuador de la temporada 2015, los hombres del equipo
local Gazprom Team Russia, actualmente clasificados en
cuarta posición, buscan continuar mejorando su
rendimiento en aguas locales.
Igor Lisovenko, patrón del equipo ruso y con dos
campañas olímpicas en su haber, cree que
la competición en el río Elba en Hamburgo
que concluyó hace apenas 3 semanas, es el mejor
calentamiento para el Neva: "Hamburgo
fue una buena ocasión para entrenarnos para el
Acto en Rusia, porque navegábamos en un río
con una fuerte corriente y sin demasiado espacio. Estamos
contentos con el resultado obtenido en Alemania donde
terminamos en segunda posición y esperamos poder
ganar en casa la semana que viene".
El
caña del equipo, el neozelandés Phil Robertson,
está preparado para enfrentarse al campo de regatas
que considera como el más complicado del circuito:
"He navegado en San Petersburgo solo una vez y diría
que será el campo más difícil del
año. La tripulación se encuentra preparada
y con muchas ganas de salir a ganar".
Tan
sólo 6 puntos separan a los primeros clasificados:
The Wave, Muscat, con el británico Leigh McMillan
al frente, de los terceros: Red Bull Sailing Team, con
el doble medallista olímpico Roman Hagara a las
riendas, así que las posiciones del podio se pelean
punto a punto de cara a la recta final de la temporada
2015.
Pisando
los talones a las tripulaciones del podio se encuentra
Oman Air, que buscarán incrementar su diferencia
sobre los siguientes clasificados Team Turx y GAC Pindar,
empatados a puntos. Los italianos de Lino Sonego Team
Italia no se dan por vencidos a pesar de cerrar la clasificación
y seguirán peleando hasta el final.
La
tripulación dará la bienvenida en San Petersburgo
a los suizos y antiguos tripulantes de Realteam de la
temporada anterior, Arnaud Psarofaghis y Bryan Mettraux.
Más caras nuevas en la flota: Roman Hagara regresa
al frente de Red Bull Sailing Team tras haberse recuperado
de su lesión y el tripulante oceánico y
campeón de match race, Adam Minoprio, que debutó
en Hamburgo con GAC Pindar, pasará a ser el caña
del equipo de bandera británica y compartirá
las tareas de patrón con el australiano Seve Jarvin.
La
regata cuenta con el auspicio del Club de Regatas de San
Petersburgo y se disputarán una media de 8 mangas
cada día. La acción arrancará en
jueves 20 de agosto con la jornada oficial para medios
seguida de 3 días de competición abiertos
al público cuando el race village, de acceso gratuito,
abra sus puertas en la isla Zayachii, al lado de la Fortaleza
de Pedro y Pablo.
Las
tripulaciones de Extreme Sailing Series(tm) Acto 6, San
Petersburgo presentado por SAP
GAC
Pindar (GBR) Co-Patrón/Caña: Adam Minoprio
(NZL) Co-Patrón/Táctico: Seve Jarvin (AUS)
Trimer de mayor: Joel Turner (AUS) Trimer de génova:
James Wierzbowski (AUS) Proa: Adam Piggot (GBR)
Gazprom
Team Russia (RUS) Patrón/Táctico: Igor
Lisovenko (RUS) Caña: Phil Robertson (NZL) Trimer
de mayor: Garth Ellingham (NZL) Trimer de génova:
Alexander Bozhko (RUS) Proa: Aleksey Kulakov (RUS)
Lino
Sonego Team Italia (ITA) Patrón/Táctico:
Enrico Zennaro (ITA) Caña: Arnaud Psarofaghis (SUI)
Trimer de mayor: Stefano Ciampalini (ITA) Trimer de génova:
Bryan Mettraux (SUI) Proa: Tom Buggy (GBR)
Oman
Air (OMA) Patrón/Caña: Stevie Morrison
(GBR) Táctico: Nic Asher (GBR) Trimer de mayor:
Ed Powys (GBR) Trimer de génova: Ted Hackney (AUS)
Proa: Ali Al Balashi (OMA)
Red
Bull Sailing Team (AUT) Patrón/Caña:
Roman Hagara (AUT) Táctico: Hans-Peter Steinacher
(AUT) Trimer de mayor: Kate Macgregor (GBR) Trimer de
génova: Stewart Dodson (NZL) Proa: Shaun Mason
(GBR)
SAP Extreme Sailing Team (DEN) Co-Patrón/Caña:
Jes Gram-Hansen (DEN) Co-Patrón/Táctico:
Rasmus Køstner (DEN) Trimer de mayor: Mads Emil
Stephensen (DEN) Trimer de génova: Thierry Douillard
(FRA) Proa: Brad Farrand (NZL)
Team
Turx (TUR) Co-Patrón/Caña: Mitch Booth
(AUS) Co-Patrón/Floater: Edhem Dirvana Can Bayulken
(floater/reserva) (TUR) Trimer de mayor: Selim Kakis (TUR)
Trimer de génova: Diogo Cayolla (POR) Proa: Henry
Bomby (GBR)
The
Wave, Muscat (OMA) Patrón/Caña: Leigh
McMillan (GBR) Táctico: Sarah Ayton (GBR) Trimer
de mayor: Pete Greenhalgh (GBR) Trimer de génova:
Ed Smyth (NZL) Proa: Nasser Al Mashari (OMA)
Más
información.
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Análisis
y propusta de Antonío Torrejon.
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Así
debería ser la dársena que desde hace 60 años
todo un pueblo
está pidiendo y que varias veces ya fue prometida.
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Asociatividad
Comarcal de los Municipios Costeros
por;
Antonio Torrejon - 2015
Siempre
tiene vigencia la reflexión, de que "la unión,
hace la fuerza". Desde el desafío que se planteó,
por lo sectorial del " Turismo Náutico",
los días 24 y 25 de noviembre en la "Semana
de la Soberanía" de 2011, en San Pedro, el Ministerio
de Turismo de la Presidencia de la Nación, asociando
primariamente el espacio costero Comarcal del "Alto
Delta Bonaerense", y la SECTUR-BUE, no solo que han
aparecido un centenar de Municipios que de alguna forma
manifiestan su interés de poner en valor su "borde
acuático costero, en una variable especializada y
comarcal".
"La
extraordinaria importancia del Turismo Náutico
ya supera los 30 millones de nautas que salen de sus
fronteras anualmente y con una tendencia que crece
con parecido índice, que la demanda de automóviles.
"
Cómo
es que todavía la costa bonaerense y principalmente
la Atlántica, no cuenta con infraestructura
suficiente, bajadas y lugares públicos aptos
para la práctica de los deportes náuticos.
¡¡Queremos
Velas para Todos!!
|
En
el mundo, conocemos experiencias de diferente nombre y porte
en esta búsqueda, desde el Mediterráneo al
Mar del Caribe, marcando una mayor urgencia en los históricos
lugares de "sol y playa" que al haber llegado
al techo de su oferta, estática, salieron a buscar
lo activo y dinámico de los deportes acuáticos,
que lo diversifica, desde la pesca deportiva, al surf, navegación
popular, o al mundo del silencio subacuático.
Vengo
a compartir con ustedes tres propuestas asociadas a retos
críticos e inéditos en cuanto a la perspectiva
de un futuro, posible. Tengo la convicción de que
son reflexiones legitimadas por la experiencia adquirida
desde la condición de funcionario turístico,
de dirigente de Clubes Náuticos o por el debate con
expertos en temas vinculados con el desarrollo de las costas
o bordes acuáticos, en el país.
La
primera reflexión que propongo a este análisis,
es sobre el tema de desastres naturales y el cambio climático.
Los temporales imprevistos, las inundaciones, las sequías,
las olas de calor son ya una constante, así como
el riesgo que significa la elevación del nivel de
los ríos o el mar.
En
contraste, el planeamiento sobre estos temas sigue siendo
sectorial, poco coordinada y eventualmente contrapuesta.
En los territorios municipales nos enfrentamos con visiones
segmentadas donde un mismo territorio es visto, por distintos
actores, con objetivos e intereses que son poco complementarios,
con gente indiferente.
Debemos
sumarnos a los Comité de emergencias. Los desastres,
son una constante, como consecuencia directa de pasivos
y acciones del pasado. En esto hay por primera vez un consenso
científico, casi internacional inédito.
Con
estas variaciones perdemos cosechas, perdemos infraestructura
urbana y portuaria, y , sobre todo, y por mejor preparados
que estemos con nuestros sistemas de protección civil,
perdemos vidas humanas con mayor frecuencia y volumen. Si
esto no fuera suficiente, la escasa capacidad de recuperación,
nos hace competir por recursos Nacionales que resultan insuficientes.
La
intención es señalar el estado actual de las
capacidades locales, muchas veces insuficientes, y que terminan
haciéndonos reconstruir lo destruido para que el
próximo evento vuelva a derrumbar lo levantado. Por
lo anterior, un reto ineludible es la necesidad de incrementar
las capacidades locales de planeamiento, gestión
y respuesta, especialmente en materia de prevención.
En
este sentido la primera propuesta es, que bajo el liderazgo
del SECTUR Provincial, y el MINTUR NACIONAL se promuevan
modificaciones sustantivas que armonicen la estructura jurídica
relacionada con el desarrollo turístico, donde se
incluyan propuestas que crean una variable Municipal de
Turismo Náutico a la ley de puertos, se analice la
viabilidad de una ley de costas, y que por razones obvias
se revise la ley de Áreas Protegidas y las normas
generales del equilibrio ecológico y de protección
al ambiente.
Resulta
complicado gobernar en el nivel local en la ausencia de
un marco jurídico que resulta poco efectivo para
resolver y destrabar las contradicciones sectoriales que
se expresan en el territorio, particularmente en lo referente
a las costas Argentinas con autonomías provinciales
y uso intenso en lo Municipal.
La
segunda reflexión que les quiero plantear es que
en el país se puede encontrar una gran heterogeneidad
de poblaciones urbanas, pequeñas, medianas y grandes.
Hay
ciudades con un mayor peso en su economía por cierta
especialización productiva. Pero muchas de ellas
son mixtas, por razones históricas y geográficas;
tienen hermosos paisajes, y precisamente esos paisajes internos
asociados a la cultura de su territorio, son una opción
para los visitantes de todo tipo, algunos formalmente considerados
turistas.
En
el contexto encontramos, que las preferencias de los turistas
cambian con rapidez, propiciando la segmentación
de mercados; entre otros la emergencia de nuevos nichos
como el de turismo de aventura, ecoturismo o turismo rural,
lo cual modifica la idea de la especialización.
Los
agentes económicos de estas ciudades, sus universidades
y sus jóvenes empresarios, requieren de nuevas capacidades
locales; mientras que desde el punto de la acción
federal, el desarrollo turístico de las costas "o
bordes acuáticos" no debe hacer competir un
destino con otro; consideramos que deben diferenciarse a
partir de que el entorno cultural o paisajístico
es distinto.
Queremos
destinos que garanticen un verdadero desarrollo desde lo
comarcal a lo regional, sin nodos de riqueza rodeados de
inseguridad y desigualdad. Los visitantes quieren convivir
con la riqueza cultural e intercambiar con los habitantes
y sus costumbres.
La
propuesta que hemos discutido entre muchos de los responsables
municipales de poblaciones costeras es que, así como
cada provincia, comarca o ciudad ofrece un sin número
de formas para expresar su potencial turístico, se
requieren políticas públicas diferenciadas
y flexibles que permitan y estimules la diversificación
de las actividades turísticas, más que la
especialización como única forma de desarrollo
de las localidades.
Por
esta razón, proponemos el desarrollo de estrategias
y proyectos comarcales y provinciales a manera de proyectos
piloto intermunicipales, en los cuales el esquema de planeamiento
sea ad-hoc a una comarcal o provincia, evitando que todas
compitan por la misma fuente de recursos.
En
la Tercera reflexión me interesa compartir la relación
entre los ordenamientos de los espacios que acompañen
los desarrollos de uso del agua para el Turismo Náutico
desde la previsión sustentable a sus exigencias legales
y las políticas públicas impulsadas desde
las distintas autoridades municipales que en el caso de
"Corredores de navegación" mantengan exigencias
que respondan en lo nacional al PFETS (que es el plan participativo
sectorial que nos lleva a un cambio democráticamente,
pensado y elaborado).
Los
impactos de ciertas decisiones normativas pueden ser positivos
o negativos. Por ello es indispensable, con tanta advertencia
científica y signos evidentes, repensar las formas
actuales de operar y funcionar.
Los
gobiernos municipales son los primeros en resentir cualquier
problema ambiental, social o económico; es en el
territorio local en el que se dan cita los fenómenos
climatológicos.
No
hay turismo posible sin un territorio que lo reciba; y sus
vínculos con el agua potable, seguridad pública,
vialidades, gente y cultura están siempre presentes.
Lo mismo sucede con el deterioro o la conservación
de los recursos naturales.
Estamos
obligados a revisar la realidad de los municipios y su convergencia
con las políticas del país federal. Los municipios
y sus nucleamientos provinciales, regionales y/o nacionales,
constituyen la plataforma para el dialogo y la gobernabilidad.
La
propuesta en este caso está asociada a perfeccionar
las normas que reconozcan, garanticen e impulsen el papel
fundamental del municipio, desde lo local a lo Comarcal.
Así
como al robustecimiento de sus capacidades. Donde el territorio
sea el conjunto de los municipios que se involucran con
los otros órdenes de gobierno como parte de las garantías
de compatibilidad y prosperidad. Así se resolverán
aspectos fiscales para el manejo de los recursos naturales,
de complementariedad de políticas entre ciudad y
campo, y de integración territorial entre otros.
La
previsión, es la carta maestra del sector turismo.
En el caso del país, no vamos a poder alcanzar los
objetivos del Milenio, ni adaptarnos o resistir los efectos
del Cambio Climático sin la participación
y el incremento de las capacidades municipales.
Las
Asociaciones de Turismo Náutico, Fluviales o Marítimas
desde donde asumamos nuestra responsabilidad como gobernantes
para resolver los problemas estructurales y coyunturales,
desde lo comarcal a lo provincial y regional; para ello
requerimos y solicitamos un replanteamiento de la forma
de construir políticas públicas, el sector
turismo tiene la oportunidad de armonizar las intenciones
y experiencias, asumiendo una postura con vanguardia, dando
en los contextos provinciales y regionales un protagonismo
participativo a lo municipal.
Evitar
las confusiones de lo Municipal Nacional, para lo sectorial,
que confunden, roles, estrategias y el fortalecimiento de
los ineludibles espacios, para un Sistema Nacional, Regional
y Provincial, que el turismo con eficiencia y participación
a estructurado del 2003 a este 2015-
Algunos antecedentes de Antonio
Torrejon:
Nació el 25 de octubre de 1935 en Chubut, Argentina.
El 10 de octubre de 1955 fue Fundador del Club Náutico
Atlántico Sud
Impulsor del turismo en el mar, desde Madryn
Organizador y fundador Del Turismo en su pueblo Puerto Madryn
Fue el primer Director Provincial, luego Secretario de Tursimo
Estuvo becado en USA en los Estudios de Manejo de Áreas
Protegidas
Fundador y Presidente en dos períodos del Ente Patagonia
Turística.
Entre muchos otros destacados trabajos, actualmente es Asesor
Honorario de la Organización Mundial del Turismo.
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