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 Buenos Aires, domingo 15 de julio de 2018 - Nº743  

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Lunes 16 / 7
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Mario E Bonetti Tavares
Máximo Serigos
Paula Velasquez
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Alejo Conte Grand
Ezequiel M Cousillas
Gustavo Merlo
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Jueves 19 / 7
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Juan Pipkin
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Viernes 20 / 7
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Largada del viernes a las 16hs
Foto: Felicitas Roldan

VISITANOS CON UN CLICKEl sábado 7 de julio se largó una nueva edición del Triángulo del Plata, una de las regatas más exigentes del Río, para Tripulaciones en Dobles y Tripulación Reducida. Este evento fue organizado por el Yacht Club Argentino y auspiciado por Galicia Éminent.

El viernes en Dársena Norte se realizó la reunión de capitanes donde Jorge Jáuregui, Chairman del Campeonato, le dio la bienvenida a la Categoría Tripulación Reducida. Se comentaron las instrucciones de regata y se habló sobre las comunicaciones de la misma. Participó personal de la Prefectura que explicó el operativo de acompañamiento de los guardacostas. Luis "Chino" Hernández expuso el pronóstico para el fin de semana y más tarde se compartió un agasajo para todos los presentes.

El sábado las condiciones meteorológicas eran bastante adversas y luego de postergar finalmente se dio partida a las 16 horas. Los 15 barcos repartidos entre Tripulaciones en Dobles (11) y Tripulación Reducida (4) largaron con vientos del SSE que estaban entre los 12 y los 16 nudos.

MAS INFORMACIONEl recorrido tuvo un total de 422 millas y muchas condiciones diferentes. Gracias a los posicionadores satelitales los fanáticos de la regata, familiares y amigos pudieron seguir el minuto a minuto (o "los diez minutos a los diez minutos" según cada cuanto transmitieran) desde sus computadoras o teléfonos móviles.

Hasta Oyarvide los barcos fueron de borde amurados a estribor con viento del SSE. Durante la noche del sábado el viento aumentó a 25 nudos con rachas de 30. Yendo a San Clemente, el viento venía del Sur con menor intensidad: 17 nudos.

El cruce hacia Punta del Este fue de borde con viento del SE manteniendo la intensidad. El Mercenario 4 fue el primer barco en virar la Isla Gorriti a las 6:15 de la madrugada del domingo.

La última pierna el viento del SE fue calmando paulatinamente, mientras rotaba al Este y más tarde al Noreste. Por la dirección del viento pudieron poner spinnaker.

En el transcurso de la regata abandonaron 5 barcos: Le Bleu, Bribón, Max Power, Cabernet y Tinto.

El Mercenario 4 fue el ganador de la cinta azul: arribó el martes 10 de julio a las 7:29:11 horas.

La mitad de su tripulación (Juan Nacarato y Nicolás Cámpora) ya había participado de esta regata y regresaban porque "siempre es un desafío". La otra mitad (Juan Barrios y Juan Cruz Scarpellini) participaban por primera vez. Este último aseguró que las "expectativas fueron cumplidísimas. Un grupo excepcional que supo mantener el barco en todo momento con la camaradería bien en alto y buena onda. Esto hizo que esta regata que pintan como dura fuera un hermoso paseo".

El Tata de Carlos Campolo y Cristian Pfisterer - grandes referentes de esta categoría, del Club Náutico Quilmes, se coronó campeón de la categoría Tripulaciones en Dobles.

El Nico de Marcelo Den Toom del YCA, se llevó el primer lugar en la nueva categoría de Tripulación Reducida.

Participaron: Mercenario 4, Tata, Santa María, Silhouette II, Nico, Don Antonio, Cocodrilo Daddy, Pura Vida, Garras, Pericles II, Le Bleu, Bribón, Max Power, Cabernet y Tinto.

¡Felicitaciones a todos!

Fuente: Yacht Club Argentino

"Casi siempre, el barco aguanta más que uno."
Comentarios de Marcelo Den Toom, NICO

La tripulación del
Magic 33.3, NICO

Eduardo Rocco
Diego Ramos
Sebastián Barceló
Marcelo Alejandro Den Toom

El Triángulo del Plata es una regata que nos gusta mucho, porque es un símbolo de las competencias con tripulación reducida y se mezcla en iguales dosis, la regata propiamente dicha con la exploración y la aventura.

Es una regata muy linda aunque siempre en algún momento del recorrido uno se arrepiente de estar allí, luego inexplicablemente terminas muy motivado y con ganas de volver al año siguiente. Y eso fue lo que sucedió en esta regata que estaba programada para largar el sábado a las 12hs, pero en ese momento y con buen criterio, la CR postergó la partida, porque el viento era demasiado fuerte.

Esto no significó que luego largáramos sin viento, porque si bien disminuyó la intensidad en la largada, después por la noche aumentó y complicó más la tarea. Según nuestro instrumental, tuvimos rachas de hasta 35 nudos del Sur Sudeste que nos puso un poquito áspera esa primera noche. Además de fría, lógicamente.
Casi siempre, el barco aguanta más que uno. Entonces hay que apretar los dientes en esos momentos y seguir.

Prioridades:
Cuando corres en un lindo día tranquilo, vas enfocado en las rachas, borneos y mirando la flota, analizando finamente la evolución de la regata. Mientras que en una noche de sudestada de 30 nudos en un recorrido de casi 500 millas, la prioridad es la seguridad tanto de la tripulación como de los materiales que además de su costo económico, los necesitamos los próximos tres días para pelear la regata.

Buscamos que el barco navegue cómodo y no sobre exigido, porque cuando navegas con mucha vela e incómodo, siempre aumenta la posibilidad de que algo se rompa. Tratamos de cuidar al máximo la tripulación, de estar todos lo mejor posible, en una regata donde ya de por sí, uno duerme muy poco. Entonces buscamos plantear las guardias de manera de que todos estemos bien abrigados y en las mejores condiciones que se pueda.

Pero sin dudas la prioridad es la seguridad y somos muy cuidadosos de no caminar un metro por la cubierta, sin el arnés puesto y enganchado. Además tenés que cuidar lo más posible el cuerpo de las condiciones climáticas, porque es un recorrido que a lo largo, te erosiona físicamente.

En la ceñida entre Oyarvide y San Clemente
Creo que ahí no hicimos la mejor estrategia; tratamos de hacer bordes bastante equidistantes del Track para ambos lados, quizás un poco más largos hacia la costa, porque nos parecía que había menos ola y el barco caminaba un poquito mejor. Pero con el Diario del lunes, viendo a otros barcos que fueron por afuera, me parece que tuvieron más viento.

Tripulación Reducida, la nueva modalidad para correr en ORC
Este año, como venimos participando en pocas regatas por temas laborales extra deportivos, nos perdimos unas cuantas regatas del Campeonato en Dobles, entonces no teníamos la necesidad de correr el Triángulo del Plata en Dobles.

Por eso, como este año se abrió la posibilidad de correr bajo la modalidad de Tripulación Reducida, que en el caso del NICO nos daba 4 tripulantes, nos pareció una buena idea probar y correr en esta categoría con dos invitados más, además de Eduardo Rocco que es el otro dueño del NICO y yo.

La nueva categoría establece parámetros máximos te tripulantes de acuerdo a las características de cada barco. Por ejemplo en el caso del NICO que normalmente debería correr con 6/7 tripulantes, el máximo con Tripulación Reducida es de 4. De esta manera, sin ser tan exigente como en Dobles, tiene una marcada diferencia de exigencia respecto de correr con toda la tripulación.

El martes, último día, luego de mi última guardia nocturna hasta que llegamos a eso de las 17hs, estuve despierto de corrido y una buena parte también timoneando. Por eso creo que cuando todo está tranquilo y podes dormir, hay que hacerlo.

Configuración
El NICO tiene un aparejo fraccionado y por lo tanto no le gusta mucho trapo en la proa. Por eso comenzamos con un G4 y la mayor a tope que mantuvimos casi hasta San Clemente. Solamente cuando el viento arreció, tomamos una mano de rizo y seguimos con esa configuración. Después de San Clemente pasamos al G2 y luego al spinaker para terminar la regata con un G1.

El balance
Creo que en el NICO nos falta hacer más pruebas fuera de regata, en las combinaciones de velas. Para nosotros las clave es lograr más velocidad en algunas condiciones, sin que el barco se ahogue. Porque es un velero relativamente sensible y si lo sobre velas, se ahoga. Por otra parte la mayor que tenemos es bastante chica y no la que el barco realmente requeriría. Entonces eso en algunos casos, te penaliza.

El NICO es un Magic 33.3 que no está explotado al máximo de su potencial, creo que eso es algo pendiente que tenemos y si no lo hemos hecho hasta ahora, es simplemente porque somos totalmente amateurs y corremos para divertirnos en la medida que podemos, pero tenemos presente qué es lo que deberíamos hacer para estar mejor.

En cuanto al menú
El menú va de acuerdo a la tolerancia estomacal de cada tripulante; hubo algunos que estuvieron con un menú espartano a base de galletas, té y sopa. Mientras otros fuimos de menos a más, empezando con las galletas y terminando con un guiso. Pero siempre tenés que saber bien cómo lo toleras, porque si te cayó mal, es un problema.

Toda la entrevista completa la podes volver a escuchar el próximo martes 17 de julio en Buenas & Malas a partir de las 19hs por Radio Sailors.

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Reportaje a
Jorge Ferrero

HOOD SAILMAKERS

2da Parte

La semana pasada finalizaba la primera entrega de la entrevista que Jorge muy amablemente me concedió vía Skype para Buenas & Malas desde Alemania, previo a participar en el Mundial de ORC; que hasta ahora es el único argentino del que tengo conocimiento que está corriendo en La Haya, Holanda, cuando Ferrero que es trimer de mayor del OLD JUG, Melges 32 de Felix Streckenbach, nos contaba que "en general, creo que el Melges 32 no tiene muchos puntos flojos; solo que al tener asimétrico, en las popas con muy poco viento y mar de fondo, se complica un poco más. Porque tenés que ir bastante más orzado y los barcos con spinakers simétricos te hacen una diferencia. Ese es el único punto débil que le encontré."

Sin dudas el equipo alemán OLD JUG donde compite Jorge, es un barco muy rápido, fino, técnico y desafiante. Este domingo 15 de julio el Mundial ORC disputó su 1ra regata y lamentablemente el OLD JUG largó pasado con Bandera Negra. Las regatas continúan hasta el próximo viernes 20 de julio, podes seguir toda la evolución de la regata con un CLICK AQUÍ.

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Corrieron con más de 30 nudos de viento, cómo hicieron?


Jorge junto al team IMAGINE que ahora comanda al OLD JUG, en la
Fastnet Race.

Más Datos del OLD JUG

El Melges 32 OLD JUG tiene una configuración de 8 tripulantes y si bien está optimizado para competir en la fórmula ORC, cuenta también con velas y apéndices de la clase con los que podría correr contra sus pares gemelos. Se podría decir que es un doble función, que además se coronó Campeón Mundial; con otro dueño, nombre (IRISH) y tripulación.

Jorge Ferrero (JF): Tuvimos un día de 35knts con rachas que superaban los 40 nudos y que igualmente largaron la regata, que era bastante jodida. Creo que de los 15, largamos 6; el spinaker ni lo pusimos, porque ya estábamos complicados para virar. Fue un poco de supervivencia con el objetivo de completar el recorrido.

SW: Fuera de esta terrible condición ¿Tuvieron momentos de barrenadas rápidas, a qué velocidad alcanzaron a navegar?

JF: Si, hicimos 21 nudos, pero fue volviendo. Porque cuando llegó esa cola de viento, se largaron esas dos regatas, y nosotros no corrimos la segunda, nos volvimos para llevar el barco a Barremunde que es el siguiente puerto hacia el Este, después de Kiel. Navegando con las velitas de capa, pero teníamos ola por aleta y ahí éramos una bala. Después con asimétrico navegamos también a 20 nudos, pero ya en ese caso fueron constantes.

SW: ¿Se sienten con un buen barco, respecto a la fórmula, para competir en este Munidal de ORC?

JF: Es un barco genial y creo que el dueño actual hizo una buena compra. A mí, me encanta. Quizás hay otros barcos que estén un poco mejor logrados para ORC, que también son barcos relativamente nuevos y que tuvieron buena performance en los Mundiales anteriores, como por ejemplo; uno del astillero Italia, el Italia 9.98 que andan muy bien y en el Báltico hay dos o tres que serán contrincantes difíciles. Porque es un barquito quizás un poco más simple, pero también es rápido y eso hace que sea difícil ganarle, aunque creo que haciendo las cosas muy bien, también se les puede vencer.

Además están los Farr 30 que están un poco más abajo, pero cuando hacen muy bien las cosas, también están en la pelea.

SW: Por favor ahora contame un poco cómo es el trabajo en Hood Alemania?

JF: Estoy midiendo velas en toda Europa, lo que es muy lindo porque conoces lugares y gente nueva; es genial para navegar en distintos lugares y barcos, veleros nuevos, grandes, chicos y de todo. Pero quizás es un poco cansador el tema de viajar tanto.

Estuve yendo seguido a Grecia, Atenas; donde hicimos velas bastante grandes para barcos de 65 pies y todo resultó muy bien. Tengo que regresar para correr una regata de 4 días que me interesa mucho. Además en el Mediterráneo con los Clásicos voy a estar corriendo a partir del mes de septiembre próximo.

SW: ¿Cómo se ve desde Alemania la actualidad Argentina?

JF: Lo que más atiendo es el funcionamiento de la velería, y ahí es bastante vital el valor del dólar. Entonces creo que una devaluación tan grande en tan poco tiempo, es algo imposible de entender.

MAS INFORMACIONSW: ¿Podría favorecer de alguna manera a la industria, son más baratas ahora las velas en dólares?

JF: Puede ser, pero nadie te garantiza que la inflación no va a acompañar. Entonces una devaluación de esta magnitud, no sé si es una medida inteligente. Creo que en principio no, si no está acompañada de una baja de la inflación o reindustrialización del país. Hace 25 años que no se invierte en Argentina, ahí es donde no estoy seguro si el país tiene una solución.

SW: Por otra parte en el último año Hood tuvo una novedad muy importante.

JF: Hace casi exactamente un año, Quantum compró la marca Hood y de esta manera pasó a ser la 2da velería más grande del mundo después de North, por cantidad de loft propios y afiliados, Quantum ocupa el 2º lugar compartido con Elvström. Casualmente son las velerías que están en Argentina.

Quantum tiene una organización particular que no conocía y en la que de a poco nos vamos metiendo. De todas formas nosotros no somos Quantum, sino que seguimos siendo Hood en Argentina y mi caso particular en Alemania.

Lo que sí, se hizo un arreglo por el cual tenemos acceso a la tecnología y centros de producción de Quantum, siendo el más grande, el de Sirilanka, con una planta de 200 empleados, y también sobre las velas de membranas, programas de diseño y todo el soporte de una de las marcas más importantes de velas en el mundo.

Para nosotros en Alemania fue un buen impulso, porque es una marca bien posicionada y saber que ahora Hood cuenta con el apoyo de una marca tan importante o que tiene un mayor prestigio en el ambiente de las regatas, es muy positivo.

En Europa ya teníamos desde antes, bastante contacto con algunos lofts Quantum como el de Francia y Grecia entre otros. Entonces cuando se hizo esta fusión, no solo el contacto fue más fluido, sino también el acceso a las velas producidas en Sirilanka se hizo mucho más accesible en el sentido de costos, para nosotros.

Seguimos siendo Hood en Argentina y Alemania, eso no va a cambiar. En principio continuamos funcionando independientemente, y donde ya existe una de las dos marcas, la otra no puede ir a vender. Pero en donde ya estaban trabajando ambas, van a continuar independientemente.

SW: ¿Cómo hacen hoy en Argentina para cotizar una vela con el dólar que sube y baja?

JF: Buscamos siempre tener un feedback del mercado a través de las ventas; cuando hace unos meses vimos que se venía una corrida del dólar, nosotros estábamos cotizando en pesos, pero lamentablemente no vimos otra opción que dolarizar los precios, pero no fue de forma directa, sino que tuvimos en cuenta la incidencia de la mano de obra y la materia prima.

Entonces cada vez que varía la cotización, los precios se van ajustando basados en esa proporción, y no linealmente con el aumento del dólar. Por eso los precios de nuestras velas en Argentina, en dólares, bajaron en los últimos 4 meses.

Cuando hay una devaluación tan grande es un poco difícil pagar las cuentas pendientes o reponer la mercadería que uno tenía planeado comprar una semana antes. Entonces nuestra idea es fijar los precios de una manera en la que el cliente no se vea perjudicado.

SW: Muchísimas gracias Jorge por toda la amabilidad y generosidad con la que siempre me atendés Jorge. Los mejores vientos para todo lo que viene y un gran abrazo.

Primeras posiciones Mundial ORC Día uno, una regata

Serie A flota de 9 barcos
1º IVB - TEAM BEAU GESTE de Karl Kwok - Botín 52
2º GER - OUTSIDER de Tilmar Hansen - TP52
3º GER - XENIA de Ralf Lassig - XP44
4º NED - VAN UDEN de Gerdjan Poortman - Ker46
5º FIN - BLUE NIGHTS de Tea Ekengren-Sauren - Swan 45 OD

Serie B flota de 27 barcos
1º GER - HALBTROCKEN 4.0 de Michael Berghorn - X41
2º FIN - XINI FREEDOM de Martin Estlander - X41
3º NOR - SANTA de Claus Landmark - Landmark 43
4º SWE - KWANZA de Sten Haeger - X41
5º DEN - NEXUS de Soren Junker - X41

Serie C flota de 49 barcos
1º DEN - HANSEN de Michael Mollmann - X37
2º FRA - J LANCE 12 de Gideon Messink - J112E
3º DEN - HAPPY HOUR de Steen Christensen - Italia 9.98
4º GER - ONESPIRIT de Gordon Nickel - Italia 9.98
5º NED - W36 HUBO de Erik van Vuuren - Waarschip 36

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Campeonato Europeo de 49er, Polonia 2018
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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKComenzando las regatas una hora antes en Gdynia, Polonia, para compensar las pruebas perdidas a principios de semana, los equipos que salieron al agua el último día del 2018 49er European Championship, las tripulaciuones vivieron algo raro: ¡una constante brisa de 8-11 nudos!

Los Oficiales de Regata en los cuatro campos en la Bahía de Gdansk, se pusieron en acción, completando pruebas y obteniendo puntajes en el tablero de todas las flotas. Con tan pocas regatas de la Flota de Oro cumplidas, todas las clases verían sus campeonatos decididos el último día.

Con las tres flotas de oro obteniendo 3 o 4 pruebas antes del mediodía, las flotas regresaron a la costa con anticipación. Pronto serían notificados de sus puntajes, con los diez mejores equipos compitiendo de nuevo en la Medal Race, regata de doble puntaje no descartable.

En el 49er FX, las noruegas Helene Naess & Marie Roningen navegaron de manera conservadora y limpia hasta un orgulloso segundo lugar y su primer título en el Campeonato de Europa por unos increíbles 22 puntos.

En la brisa más dura, las líderes ligeras y sorpresivas de la noche, Carla y Marta Munte (ESP) no pudieron completar su semana de gloriosa, cayendo al sexto lugar después de un resultado en el último lugar en la Medal Race. Ganaron fácilmente la medalla al mejor equipo Juvenil, y a pesar de una pequeña decepción, los españoles se llenaron de alegría.

"Nuestro objetivo era hacer la Medal Race, y lo hicimos mucho mejor que eso, realmente no podríamos estar más felices", dijo Carla Munte. Estas caras nuevas son definitivamente un equipo a tener muy en cuenta en un futuro muy cercano.

La flota de 49er se definió el último día. Con solo una regata de flota de oro en los últimos dos días, hubo una gran cantidad de puntos sobre la mesa para las últimas cuatro pruebas celebradas en la última mañana.

MAS INFORMACIONLos veteranos Lukasz Przybytek y Pawel Kolodzinski (POL) utilizaron el conocimiento local y un juego sólido para lograr una ventaja sobre un talentoso grupo de perseguidores, en la última regata de cuatro. Los compañeros de equipo polacos Dominik Buksak y Szymon Wierzbicki (POL) ganaron la mañana fácilmente con dos segundos, un noveno y una caída en el tercer lugar. Pero con los puntos en el top 6 extremadamente apretados, la Medal Race decidiría todo el campeonato.

Sentado a las afueras del podio en la Medal Race, los campeones "monarcas" europeos y mundiales, Dylan Fletcher y Stu Bithell, sabían exactamente dónde querían estar. Ganaron fácilmente el extremo de la línea y pusieron proa firme hacia el esperado borneo a la izquierda. El cambio se materializó, y los fenómenos británicos mostraron su liderazgo a la flota, construyendo una gran ventaja antes de la marca final y navegando hasta llegada.

Hacer su parte, ¿sería suficiente?
Hasta la regata final, el equipo principal polaco de Przybytek / Kolodzinski (POL) navegaron con sorprendente consistencia. Siendo el único barco en toda la flota 49er sin un resultado de dos dígitos hasta el último día, fueron los claros favoritos, hasta que ocurrió el desastre.

A pesar de un comienzo terrible, Przybytek / Kolodzinski lucharon desde atrás, recuperando posiciones al cerrar la primera prueba. En un movimiento de desesperación, los polacos apretaron demasiado para superar a los alemanes Justus Schmidt y Max Boehme, y el barco polaco chocó con los alemanes, rompiendo su bauprés de fibra de carbono y descalificándose. Un error de cálculo de unos pocos milímetros acabó con las esperanzas polacas para el Campeonato, ¡y envió a Przybytek / Kolodzinski de nuevo al 6 ° lugar!

Sus compatriotas se beneficiarían más del paso en falso de Przybytek / Kolodzinski: no importaba lo que sucediera en ningún otro lado, Dominik Buksak y Szymon Wierzbicki sabían que debían terminar en cuarto lugar para lograr el podio más importante. Estaban dos lugares detrás de eso en la marca final del Campeonato, y Buksak dijo que fue entonces cuando cobraron vida. "Navegamos quizás la mejor regata de nuestras vidas para terminar en cuarto lugar, y eso nos dio la medalla de plata", dijo Buksak.

Los españoles Diego Botin y Iago Marra se encontraron en la extraña situación de ser "campeones europeos" sin ganar una regata. Aunque estaban orgullosos de su logro, sabían que no era una victoria "real", y como sonaba la señal de advertencia para la última prueba del Campeonato 2018, los veteranos de Río sabían que tenían la oportunidad de redimirse.

"No estábamos seguros de la carrera, todo estaba muy apretado y no estábamos seguros de qué lado jugar", dijo Marra. "Fletcher estaba en nuestro arco pero realmente nos gustó el lado izquierdo, y nos mantuvimos en segundo lugar en el barlovento y luego navegamos conservadoramente desde allí". Para la pareja, esto significa bastante más. "Es un paso más para convertirse en el campeón europeo abierto, y ahora nuestro entrenador finalmente dejará de burlarse de nosotros como" Third Place Champions ", bromeó Botin.

Botin y Marra ahora se enfocarán en Aarhus, Dinamarca, en el Campeonato Mundial 2018 y el primer Selectivo Oficial para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 "Lo más importante en este momento es clasificar a nuestro país, nada más importa hasta que eso haya terminado". dijo Botin.
Pocos apostarían contra ellos en este momento.

49er Top Ten

1º ESP Diego Botín, Iago Marra 69
2º POL Dominik Buksak, Szymon Wirzbicki 74
3º GBR Dylan Fletcher-Scott, Stuart Bithell 75
4º POL Lukas Przybytek, Pawel Kolodzynski 82
5º FRA Lucas Rual, Emile Amoros 88
6º GER Justus Schmidt & Max Boehme
7º SUI Sébastien Schneiter & Lucien
8º ARG Yago & Klaus Lange
9º AUT Benjamin Bildstein & David Hussl
10º SWE Hannes Westberg & Albin Boman

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Reportaje a Lucas González Smith
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Reportaje a
Lucas González Smith

2da Parte

Finalizaba la primera entrega de la entrevista que Lucas muy gentilmente me brindo para Buenas & Malas, cuando en la edición anterior nos contaba sobre las condiciones en la Lagos Cup, 2da fecha del GC32 Racing Tour y primera para el CODIGO ROJO:

"Hubo de todo; los primeros tres días fueron con viento de tierra muy fuerte, por lo que requería que saliéramos a navegar por la mañana muy temprano, porque a partir de las 16hs aumentaba a más de 25knts y ya se ponía muy peligroso para navegar. Para el segundo día, hubo una rotación del viento al Sudoeste que se fue consolidando hasta alcanzar los 18knts. "

Sebastián Rodrigué (SW): El NORAUTO marcó una importante diferencia ¿Era esperable que Frank Cammas se diferenciara así, pudieron hacer alguna valuación, tenía algo muy distinto…?

MAS INFORMACIONLucas González Smith (LGS): El NORAUTO; primero que es la base del equipo Copa América de Francia, era la misma tripulación que corrió por la Copa América. Por otro lado, ellos ya hicieron dos temporadas enteras, y ganando uno de los Tours con la misma tripulación. Por ende, tienen una conducción impresionante y era totalmente esperable que fuera el barco a batir.

Otro equipo de Copa América era el INEOS que timoneaba Ben Ainslie y que si bien habían estado entrenando, también es la primera vez que corren el circuito y les hemos ganado alguna regata.

SW: Algo que me sorprendió mucho y muy bien, fue la solidaridad de los demás equipos con ustedes cuando rompieron el mástil.

LGS: Quisiera destacar obviamente al equipo de Ben Ainslie que nos prestó el mástil, pero también se ofrecieron los equipos; Zoulou, ARGO, REAL TEAM y el FRANK RACING que se pusieron a disposición.

Algo que nos habían dicho del circuito de las ESS, que no se prestaba nada y que sería muy difícil que pudiéramos correr, porque sería muy poco probable que nos prestaran los materiales. Pero al final se ofreció todo el mundo a prestarnos cosas, lo que fue una muy grata sorpresa y por lo que estamos sumamente agradecidos. Obviamente que al ser una flota tan exclusiva, no quieren que uno se vaya roto sin poder correr y se termine desilusionando con el barco.

SW: No debe ser fácil reponer el mástil roto ¿Cuentan ya con un palo para la próxima fecha?

LGS: Estamos en el camino de las tres opciones posibles que hay, veremos cuál logramos. El mástil roto ya se fue para el astillero para ver si lo podemos reparar y además estamos viendo un mástil usado, a la vez que tampoco descartamos volver a pedir un mástil prestado en el caso que las primeras dos alternativas no prosperen.

SW: ¿En qué parte se rompió el mástil?

LGS: Se partió en la parte superior, en la sección del tope, un poco más arriba de la mitad del diamante.

SW: ¿Cómo son normalmente los recorridos del circuito?

LGS: Se larga en reach, luego se hacen dos popas y dos ceñidas y la llegada también es en reach; este sería el recorrido #1. El recorrido #2 que se utiliza cuando no hay casi viento o cuando hay demasiado viento, porque imagínate una largada en la que venís acelerando arriba de los foils y con todos los barcos muy cerca al lado tuyo y a unos 35knts de velocidad, cualquier error puede ser catastrófico.

Por eso la clase GC32, lo que determina es que; por encima de los 18knts de viento, se larga en ceñida.

Estoy muy contento con el evento en general de Lagos; es una sede espectacular para navegar que no conocía, además de la increíble solidaridad que nos brindaron. Agradecer mucho también a Sopromar que es una Marina que está en Lagos y que nos abrió los brazos con toda la ayuda que pudieron darnos. A toda la familia de Hugo que es uno de los dueños y a Sandra que es su pareja, a sus hijos que también nos ayudaron con la situación que tuvimos con el mástil con una predisposición pocas veces vista.

Quiero destacar la calidad del evento, un altísimo nivel en todo y que no muchas veces veo; gran camaradería, buen tercer tiempo con cocktails y comidas riquísimas, altísimo nivel de regatistas y autoridades de regata. Además nos trataban como rockstars, sinceramente me hicieron sentir un poco así, algo que dista bastante de lo que realmente soy.

SW: ¿Cómo hicieron para adrizar el barco, lo pudieron hacer con el gomón de apoyo que tienen?

LGS: El barco en el mar no se puede adrizar, así que lo que tuvimos que hacer fue; sacarle todo lo más que pudimos ahí tumbado en el mar, recuperar los dos tramos del mástil, las velas, toda la jarcia y una vez que todo estaba acomodado, remolcamos el catamarán así tumbado como estaba, hasta la Marina. Allí con la misma grúa que botamos el barco, adrizamos el catamarán y luego lo izamos para ponerlo en tierra donde inmediatamente nos pusimos a trabajar.

También es destacable la Organización, lo exquisita que es en cuanto a la seguridad; inmediatamente que nos tumbamos, teníamos tres lanchas al lado nuestro chequeando de que todos estemos bien. Todos nos caímos para el mismo lado, y por eso enseguida nos controlamos entre nosotros de que estuviéramos todos bien.

Así que en el agua inmediatamente nos pusimos a trabajar para reflotar el mástil y salvar la mayor cantidad de cosas que se pudiera para tratar de volver al campeonato al día siguiente. Enseguida pensamos en que este percance no nos podía detener y que teníamos que seguir adelante.

SW: ¿Hay algo más que quieras agregar?

LGS: Quisiera agradecerle en primer lugar a Federico Ferioli por darnos esta oportunidad, a todo el equipo por la garra que le puso, y a mi familia que me banca cuando nos vamos tanto tiempo, de ir y venir constantemente en esta vida loca pero linda.

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Toda la entrevista completa a Lucas González Smith la podes volver a escuchar este lunes a partir de las 20hs por Radio Sailors, la 1er onda náutica.

Campeonta Mundial Juvenil, Texas 2018
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Campeonato Mundial de Vela Juvenil 2018
Corpus Christi, Texas, EE. UU.

La Ceremonia de Apertura del 48º Campeonato Mundial de Vela Juvenil está programada para esta noche. Los 382 marineros de 66 naciones participarán en la ceremonia, mientras que las regatas se disputarán entre este lunes 16 y el viernes 29 de julio.

La ceremonia se celebra esta noche en el American Bank Center en la costa de Corpus Christi Bay.

Delegación Argentina

Nacra 15
Dante Cittadini & Teresa Romairone

420 W
María Montalbano & Paloma Gutierrez

420
Lihuel Gómez & Armando Civini

29er W
Inés Billoch & Lucía Miranda

29er
Tomás Fitte & Felipe Cosentino

Laser Radial Women
Delfina Dalli

Laser Radial Men
Juan Cardozo

RS:X
Marcos Quiroga

15 de julio de 2018
Los regatistas se reunirán y marcharán hacia el edificio de forma muy parecida a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Un miembro de cada equipo llevará un letrero y una bandera mostrando su nación y el desfile será dirigido por una banda de mariachis y miembros del Ballet Folklórico.

Las delegaciones serán recibidas por dignatarios como el Alcalde Joseph McComb de Corpus Christi, el Comodoro Craig Henderson del Club de Yates de Corpus Christi, el Presidente del Subcomité de Eventos de Vela Mundial de Vela Cory Sertl, Todd McGuire, Director de Programas de 11th Hour Racing y el Dr. Larry McKinney, Director Ejecutivo del Harte Research Institute y asesor científico de Sailors for the Sea.

El Dr. McKinney presentará a la invitada especial Dra. Sylvia Earle, que se dirigirá a los equipos competidores, sobre la importancia de las iniciativas de sostenibilidad. La sostenibilidad es el tema primordial del Mundial Juvenil de este año donde no se permite el plástico y las tazas y platos son degradables.

El comodoro Henderson anunciará cada país durante la "mezcla de las aguas", donde un representante de cada equipo caminará al escenario mientras se anuncia su país y verterá el agua en un tazón comunal.

Sertl abrirá oficialmente la ceremonia levantando la bandera de la World Sailing.

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52 Súper Series - Mundial 2018
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NOTA DE PRENSA

El calendario de las 52 SUPER SERIES para la temporada de 2019 se acaba de hacer público y cuenta, como gran novedad, con dos pruebas en aguas del Atlántico. El mejor circuito de regatas para barcos monocascos del mundo llegará el próximo mes de junio a Puerto Sherry.

El cada vez más popular campo de regatas de la bahía de Cádiz acoge por primera vez el circuito de las 52 SUPER SERIES que el año que viene cumplirá su octava temporada. Desde allí la regata irá directamente a Cascáis donde se cerrará el ciclo Atlantico en el mes de julio.

La bahía de Cádiz ya es reconocida como uno de los mejores campos de regatas del sur de Europa. En los últimos años se ha competido en uno de los lugares más populares donde entrenan las clases olímpicas y los equipos nacionales ya que es valorada internacionalmente su área de regatas por sus vientos fiables y la posibilidad de navegar a muy poca distancia de la costa.

Porto Sherry acoge la segunda regata de la temporada de 2019 de las 52 SUPER SERIES del 17 al 22 de junio.

El director general de 52 SUPER SERIES, Agustín Zulueta, habla sobre la primera visita de la regata a aguas de Cádiz:
"Va a ser un gran desafío para los equipos porque se van a encontrar con corrientes, mareas y diferentes condiciones de viento".

Para España será una temporada muy completa ya que tres de los cinco eventos de la temporada 2019 se celebrarán en aguas españolas. Amén de la ya citada novedad en Cádiz, la temporada se estrenará en mayo en las apetecibles y desafiantes aguas de Menorca.

En agosto la regata volverá también a la ya tradicional cita con Puerto Portals donde, además, se volverá a disputar el Mundial Rolex TP52 World Championship como ya ocurriera en 2015. La regata más codiciada del calendario de 52 SUPER SERIES se celebrará del 19 al 24 de agosto.

Zulueta hace un balance general de la temporada venidera:
"Hemos trabajado duro para conseguir un calendario en el que hay diferentes condiciones de viento en cada uno de los eventos. Es muy interesante ir por primera vez a Puerto Sherry y también por primera vez encadenar dos regatas en el Atlántico. Hemos cerrado un calendario que satisface a los armadores porque no les supone un reto muy complicado en la logística, pero si que les ofrece una gran variedad de condiciones de navegación".

Por su parte, Rob Weiland, Class Manager de TP52, afirma sobre el calendario:
"A simple vista el calendario nos recuerda a otras temporadas con el predominio del Mediterráneo, pero con dos regatas en el Atlántico y otras dos que estarán marcadas por el mistral va convertir la temporada 2019 en un auténtico desafío. Los barcos estarán más optimizados y nadie se podrá dormir. Habrá pelea desde el primer día".

La temporada se cerrará volviendo a Porto Cervo en el espectacular Yacht Club Costa Esmeralda del 16 al 21 de septiembre.

CALENDARIO 2019 de 52 SUPER SERIES

20 al 25 de mayo, Menorca, España
Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week

17 al 22 de junio, Cadíz, España
Puerto Sherry 52 SUPER SERIES Royal Cup

15 al 20 de julio, Cascáis, Portugal
Cascais 52 SUPER SERIES Sailing Week

19 al 24 de agosto, Mallorca, España
Rolex TP52 World Championship Puerto Portals 2019

16 al 21 de septiembre, Sardinia, Italia
Porto Cervo 52 SUPER SERIES Sailing Week

Eventos 2018:
52 SUPER SERIES 2018 al Mejor de 5 de trofeos

Sibenik 52 SUPER SERIES Sailing Week
Mayo 23 - 27, Sibenik, Croacia

52 SUPER SERIES Zadar Royal Cup
Junio 20 - 24, Zadar, Croacia

ROLEX TP52 World Championship Cascais 2018
Julio 17 - 21, Cascais, Portugal

Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week
Agosto 21 - 25, Mallorca, España

52 SUPER SERIES Valencia Sailing Week
Septiembre 18 - 22, Valencia, España

Fuente: 52 Súper Series

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Campeonato Europeo de Nacra 17, Polonia 2018
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Fernando Echávarri y Tara Pacheco navegando en Gdynia.
Foto: (c) Víctor Payá/Equipo Movistar

Los regatistas españoles Fernando Echávarri y Tara Pacheco, se coronan Subcampeones Europeos de Nacra 17

Fernando Echávarri: "Hemos hecho un muy buen campeonato. Tenemos muchas ganas y sobre todo mucha ilusión".

MAS INFORMACIONGdynia (Polonia), 13 de julio de 2018
Gran resultado para el catamarán olímpico "Movistar" de Fernando Echávarri y Tara Pacheco en el campeonato de Europa de Nacra 17. Tras seis jornadas de competición en aguas de Gdynia (Polonia), la tripulación española se ha proclamado hoy viernes, día 13 de julio, subcampeona de Europa de Nacra 17 -bronce en la clasificación open- después de pelear entre los puestos altos de la tabla desde la primera jornada de campeonato.

En total, Fernando y Tara acumulaban en su casillero tres victorias y otros cuatro podios parciales en las 14 pruebas de clasificación disputadas, lo que les permitía acceder hoy a la Medal Race con una ventaja de 20 puntos sobre el cuarto clasificado y con la tercera posición de la general open ya asegurada. Finalmente, con un octavo en la Gran Final, los regatistas Movistar sentenciaban el Europeo en el tercer cajón del podio absoluto y segundos en la clasificación europea.

Una vez en tierra, el patrón afirmaba que "la verdad es que hemos hecho un muy buen campeonato. El año pasado fuimos segundos en el Europeo y este año no pensábamos que estaríamos tan arriba, sobre todo por falta de horas y por los puntos flacos que todavía tenemos que mejorar, pero hemos conseguido no fallar en las condiciones que se nos dan bien y eso nos dio margen para los días en los que ha habido viento con el que no vamos tan bien".

"Estamos muy contentos con este resultado y además tenemos la suerte de contar con apoyo, tanto de la Federación como de Movistar y otros colaboradores como Gloria Hotels en esta regata, así que nos alegramos de poder darles una alegría a todos los que están detrás".

Por delante, los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti son los nuevos campeones de Europa de la clase tras haber dominado la clasificación desde el principio del campeonato. El segundo cajón del podio lo ocupó en esta ocasión el equipo neozelandés formado por Gemma Jones y Jason Saunders.

Ahora, Fernando y Tara regresan a casa con el objetivo de reponer fuerzas antes de viajar a Aarhus para el Mundial de Nacra 17, que se celebrará el próximo mes de agosto.

"Ahora necesitamos un poco de descanso, hacer análisis y tratar de encontrar la manera de mejorar nuestros errores en el menor tiempo posible. De cara al Mundial, de entrada tenemos que analizar todo el campeonato, intentar mantener las cosas buenas que tenemos y reforzar los problemas que hemos tenido en las condiciones en las que fallamos. No tenemos todo el tiempo que nos gustaría por delante, pero sin duda vamos a intentar hacer un buen campeonato. Tenemos muchas ganas y sobre todo mucha ilusión".

Iker Martínez y Olga Maslivets,
con la mente puesta en el Mundial

Por su parte, no ha sido una semana fácil para el Nacra 17 de Iker Martínez y Olga Maslivets. Los regatistas Movistar comenzaron bien el campeonato, rondando siempre el top ten de la general y anotándose buenos parciales que les permitían acercarse a su principal objetivo de estar entre los diez primeros de la clasificación.

Finalmente, ayer jueves Iker y Olga sufrían un problema en el barco que les impedía finalizar las dos últimas pruebas de la jornada, lo que les alejaba de los puestos de Medal Race y les llevaba a tomar la decisión de adelantar su viaje a Aarhus (Dinamarca) para comenzar a preparar a fondo el Mundial, que se celebrará en sólo tres semanas y será la cita más importante de la temporada.

"Ayer tuvimos un problema en el barco y no pudimos regatear", comenzaba explicando el bimedallista olímpico vasco. "Luego decidimos cambiar de plan de cara al Mundial y ya estamos de viaje hacia Aarhus. Es una opción arriesgada, pero veremos si es efectiva y a ver de qué somos capaces estas semanas que quedan".

"Estamos por ahora en una fase en la que tenemos que adaptarnos el uno al otro. Para hacer un equipo sólido hay que echar muchas horas y hacer muchas regatas. En Kiel pudimos ver muy bien cuáles son nuestros puntos flojos y muchos de ellos vienen de que el equipo tiene que estar más unido y conocerse mejor, sobre todo en maniobras apretadas y condiciones difíciles".

Así, Iker y Olga cuentan con tres semanas por delante para que comience el Mundial y un objetivo claro: tratar de aprovechar al máximo cada jornada de entrenamiento para llegar a la cita intercontinental lo mejor preparados posible y con opciones de estar entre los puestos altos de la tabla.

Fuente: Prensa Movistar

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Clasificación completa Open

Mundial de TP52, Cascais, Portugal 2018
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El Rolex TP52 World Championship, tercera prueba puntuable para el circuito 2018 de 52 SUPER SERIES, se disputa desde este martes a sábado en aguas de Cascáis (Portugal).

MAS INFORMACIONLos barcos ya han llegado al Clube Naval de Cascais y cualquiera de los nueve veleros participantes en esta edición del Mundial ha amarrado con el deseo de ser el nuevo campeón del mundo de la clase más profesional de la vela mundial. Hay tanta calidad en los nueve 'gallos', todos construidos este mismo año, que cualquiera puede ser el sucesor del Platoon de Harm Müller-Spreer que ganó en 2017 el título en aguas de Scarlino.

Y el armador alemán llega con los mismos elementos a Cascáis que le llevaron al olimpo, a ganar el título mundial de clase con más prestigio de todos los que se disputan. Müller-Spreer llega con la misma tripulación y manteniendo las constantes que le llevaron a la victoria, un diseño de Vrolijk y velas de Quantum compartiendo programa con Quantum Racing. Y, sobre todo, llegan con su habitual consistencia gracias a la experiencia en la popa con hombres como Kostecki y Calafat ayudando al armador teutón.

Müller-Spreer indica:
"No nos hemos puesto ninguna presión por ser los campeones del mundo actuales. Llegamos con el título, pero sólo lo queremos hacer mejor que el equipo de Alemania en el Mundial de fútbol (bromea)". Para seguir con el símil del fútbol dice: "En Zadar nos pasó como a Inglaterra en las semifinales, comenzamos bien, pero fuimos yendo hacia atrás. Para Cascáis hemos hecho algunos cambios de configuración del barco que nos pueden ir bien en condiciones de mucho viento y mucha ola. Tenemos muchas ganas de empezar".

Hace sólo tres semanas, cuando la flota se despedía de las cálidas y llanas aguas de Croacia, corría en el pantalán ya el murmullo de lo que les espera esta próxima semana. Aguas abiertas y más frías, condiciones más severas para los nueve barcos que se presentan a la cita mundialista.

Así, todos pensaban que el velero que gane esta próxima semana el Mundial será el proyecto que tenga más rodado su nuevo barco. También las apuestas se decantan hacia los cañas profesionales sobre los armadores-cañas, por las exigentes condiciones de navegación que demanda Cascáis.

En temporadas anteriores el dominio de victorias en el Mundial ha estado prioritariamente repartido entre el Quantum Racing de Doug DeVos con cinco títulos y el Azzurra de la Familia Roemmers que lo han conseguido en dos ocasiones.

En el barco que más títulos ha conseguido en este Mundial hay cambio en la caña. Dean Barker vuelve al timón del Quantum en sustitución de DeVos. Con el kiwi conduciendo el barco americano ganó la primera regata de la temporada en la Šibenik 52 SUPER SERIES Sailing Week. Actualmente el Quantum es líder del circuito con cuatro puntos de ventaja sobre Sled y Platoon.

"Tenemos mucha confianza para Cascáis. Allí hemos navegado muchas veces los últimos años. Sabemos lo que nos podemos encontrar y estamos preparados para ello por lo que sólo nos quedar salir ahí afuera y ejecutar lo preparado. Dean estará en la caña y pienso que esa será una gran ventaja porque las condiciones en Portugal son mejores para los profesionales ya que tienen mayor experiencia. Esperamos vientos más fuertes y mar grande. En Croacia había que ir a navegar más por las esquinas y esa no es la forma que nosotros tenemos de navegar, por lo que aquí salimos con más confianza", dice Ed Reynolds, director del proyecto Quantum Racing.

Y no tiene duda de que su barco estará luchando por el título:
"Un mundial es un título muy importante en este mundo de la vela. Siempre digo que ganar este circuito es más un trabajo de consistencia y ganar este mundial es más una cosa de estar bien esta semana. Nosotros podemos ganar, pero estoy convencido de que cualquiera de los nueve que estaremos en Cascáis podemos lograrlo".

Pero si hay un equipo que está llamando a la puerta de la victoria es el Sled de Okura. El velero de Botín es el único que ha hecho dos podios esta temporada con lo que han demostrado su consistencia. La llegada de Ray Davies a la táctica y de Adam Beashel a la estrategia les ha dado muchísima consistencia, amén del buen paquete que tiene el barco en apéndices y velas. Todo el mundo piensa en el Sled, aunque su trimmer de mayor, Don Cowie, prefiera hablar de la temporada:

"Por encima de todo nuestro objetivo es la temporada, aunque si ganáramos en Cascáis sería un bonus para nosotros. No buscamos estar muy bien en un evento sino mantener la consistencia en los cinco que componen las 52 SUPER SERIES. Este campo de regatas es excepcional y nosotros sólo queremos estar ahí, en la pomada. Tuvimos buena velocidad con los vientos flojos de Croacia, pero también estamos convencidos de que iremos bien en estas condiciones de mayor viento".

El dos veces campeón del Mundo, Azzurra, busca en el Rolex TP52 World Championship resarcirse de su mal estreno de temporada en el que defiende título. Ahora mismo, el actual defensor del título de 52 SUPER SERIES, está a 25 puntos del líder del circuito tras dos eventos.

"Para nosotros ir a Cascáis y ganar el Mundial se ha convertido en una gran oportunidad. Hemos comenzado mal el año y esta es una buena ocasión para volver donde debemos estar. Hay varias razones por las que no hemos sido buenos en el inicio de temporada. Estamos pagando un poco los cambios en la tripulación; no hemos sido buenos en mar llana y vientos flojos y hemos tenidos algunas averías que nos han perjudicado. Así que ir a Cascáis es para nosotros algo bueno porque es un sitio que ya conocemos y donde nos sentimos muy bien. Nos gustan los vientos fuertes, por lo que si podemos navegar en zonas limpias creemos que podemos ganar", dice Guillermo Parada, caña y patrón del Azzurra.

Pero no hay que olvidarse tampoco del Luna Rossa que ganó la Zadar 52 SUPER SERIES Sailing Week el pasado mes de junio en una dura competencia con el Phoenix de Hasso y Tinna Plattner. Hasso vuelve a la caña en Cascáis en sustitución de su hija en el que será su primer intento por ganar el Mundial de Rolex TP52.

Con muchas ansias de pelear por la regata llega también el Alegre de Andrés Soriano que en Zadar tuvo una buena actuación. Y nadie olvida tampoco al Provezza de Ergin Imre que debe mejorar sus resultados anteriores y al Onda de Eduardo de Souza Ramos que tiene tripulación y barco para luchar por la victoria.

Toda la acción del Rolex TP52 World Championship 2018 será ofrecida en directo por televisión en 52 SUPER SERIES TV con comentarios en directo tanto desde el agua como desde el estudio del Clube Naval de Cascáis.

Equipos participantes:
Alegre - Andy Soriano (USA/GBR), 2018 Botin
Azzurra - Roemmers Family (ARG/ITA), 2018 Botin
Luna Rossa - Patrizio Bertelli (ITA), 2018 Botin
Onda - Eduardo de Souza Ramos (BRA), 2018 Botin
Phoenix - Hasso/Tina Plattner (RSA), 2018 Botin
Platoon - Harm Müller-Spreer (GER), 2018 Vrolijk
Provezza - Ergin Imre (TUR), 2018 Vrolijk
Quantum Racing - Racing Doug DeVos (USA), 2018 Botin
Sled - Takashi Okura (USA), 2018 Botin

Clasificación del Circuito 52 SUPER SERIES (2 eventos):
1. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) 73 p.
2. Sled (USA) (Takashi Okura) 77 p.
3. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) 77 p.
4. Luna Rossa (ITA) (Patrizio Bertelli) 81 p.
5. Phoenix (RSA) (Hasso/Tina Plattner) 91 p.
6. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) 96 p.
7. Azzurra (ARG/ITA) (Roemmers Family) 98 p.
8. Onda (BRA) (Eduardo de Souza Ramos) 103 p.
9. Provezza (TUR) (Ergin Imre) 110 p.
10. Gladiator (GBR) (Tony Langley) 128 p.
11. Paprec Recyclage (FRA) (Jean Luc Petithuguenin) 136 p.

Campeones anteriores

Fuente: 52 Súper Series

Link al Campeonato

Remo, Mundial , Bulgaria 2018

El palista del Club Náutico Paraná, Facundo Mackinnon, representará al país en el Campeonato Mundial Junior y Sub 23 de Canotaje, que se realizará del 26 al 29 del corriente en Plovdiv, Bulgaria.

MAS INFORMACIONEn su primer año como Junior, el paranaense clasificó como el mejor en K1 sobre 1000 metros y competirá en la cita ecuménica en K1 1000 Junior y K4 500 Junior. En tanto, las pruebas que afrontará el equipo (integrado por cuatro varones e igual número de mujeres) serán en K1 1000, K2 1000, K4 500 y K1 200.

"Desde diciembre del año pasado que entreno en Rosario con la selección, una a dos veces por mes con dos semanas por cada encuentro, con el objetivo de participar en esta competencia. Tengo las mejores expectativas", sostuvo Mackinnon desde Misiones, donde mantiene la concentración previa al Mundial junto al conjunto argentino.

En marzo tuvo lugar el certamen selectivo de la Federación Argentina de Canoas en el que seis palistas lograron su pasaporte para integrar el elenco nacional. Entre ellos, junto a Facundo Mackinnon estuvo Tomás Itria, también del CNP. No obstante, tras varias concentraciones, Itria quedó desafectado del equipo en el último corte y de esa manera, será el primer suplente ante una eventual baja.

CON TRADICIÓN MUNDIALISTA
Si bien esta será su primera participación mundialista, Facundo Mackinnon conoce de qué se trata este tipo de competencia por su hermano, Santiago.

En 2010, Santiago Mackinnon fue segundo en la Copa del Mundo disputada en Banyotes, Cataluña, España. En la oportunidad, el palista conquistó el subcampeonato en el Maratón K2 tras concluir los 21 kilómetros que conformaron la prueba en una hora 31' 25",800.

Fuente: Club Náutico Paraná

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