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 Buenos Aires, sábado 15 de julio de 2017 - Nº691  

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Campeonato Europeo de Kitesurf Juvenil
Italia, 11 al 16 de julio


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Italia, 21 al 30 de julio

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Kiel 30/7 al 4/8

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26/8 al 3/9 C.U.B.A.

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Mudial Nacra 17
5 al 10 de septiembre

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Optimist

Mundial de Optimist, Thailandia 2017

Este domingo 16 de jullio comienza en Thaiandia el Campeonato Mundial de Optimist por Equipos.

Al cierre de esta edición con un total de 6 regatas de la etapa clasificatoria completadas, ante 281 competidores, el líder en la tabla individual es el italiano Marco Gradoni que ganó dos y suma 10 netos. Mientras que el latinoamericano mejor clasificado es el brasilero Leonardo Mirow e Crespo 11º y muy cerca lo sigue el chileno Dante Parodi en el 13º, el noreamericano mejor ubicado es Stephan Baker en el 6º. Un poco más atrás, el uruguayo Santiago Pacheco está 37º.

En la flota argentina la mejor colocación es la de Tomás Atchabahian Palau ocupa provisoriamente el puesto 49º. Muy cerca Fernanda San Román por Perú está 58º y el uruguayo Facundo Nina en el 60º.

Posiciones Provisorias de la Delegación Argentina
49º Tomás Atchabahian Palau
108º Lucas Videla
110º Máximo Videla
121º Santino Marcatelli
192º Thiago Muzzio

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Optimist

Campeonato Norteamericano de Optimist 2017.

El 1º de julio finalizó en Toronto el Campeonato Norteamericano de Optimist, donde la armada de USA copó el podio cerrado y los dos primeros escalones del Open:

Stephan Baker, Campeó y Thomas Kerrigan Subcampeón. En tanto al tercer cajón del Open subió el griego Anastasios Gkaripis, el 4º fue del brasilero Lorenzo Balestrin, en 5º del abierto pero bronce de la tabla Norteamericana, el estadounidense Peter Foley.

Posiciones finales argentinas:

Flota Yellow
24º Maylen Muscia
36º Juan M. Cura
37º Amparo Stupenengo Pefaur
42º Federico Hugo Moretti Sanso

Flota Blue
2º Franz Menzel
5º Tadeo Funes de Rioja
7º Victoria Mackinnon
22º Malena Sciarra
24º Santino Raviolo
51º Marina Itatí Ifran

Flota Red
10º Juan Ignacio Giammona
17º Tomás Paglini
22º Juaquín Tarasido
24º Renata Sposato
26º Gonzalo Ariel Pelenur

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VISITANOS CON UN CLICKReportaje a
Santiago Lange

2da Parte

En la edición anterior finalizaba la primera entrega de este reportaje cuando Lange me decía:

"Lo más impresionante a nuestros ojos, es lo profundo (derivado) que podes navegar en las popas."

En esta segunda y última entrega el timonel del Club Náutico San Isidro, medallista olímpico, ex campeón mundial de Snipe, entre muchos otros logros, me da su opinión sobre lo que se podría mejorar para la próxima America's Cup y también el análisis de situación sobre los nuevos Nacra 17 que competirán en Tokyo y son 100% foiling.

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Hubo alguna razón en particular en ARTEMIS para descartar las bicicletas?

Santiago Lange (SL): En su momento hubo muchas razones; en primer lugar, encontraban que la diferencia entre los watts que podías desarrollar en poco tiempo, en los momentos "explosivos", entre los brazos y las piernas, la diferencia no era tan marcada. Además había un tema de pesos, en su momento se pensó que el windge iba a ser peor, porque realmente lo que consiguieron hacer muy bien los neozelandeses es lograr un buen aeropackge, o sea que tenían poco windge para las bicicletas.

Después al mover bombas hidráulicas, había que hacer un gran desarrollo para que la fuerza que haces con las piernas, sea circular. Pero estamos entrando en temas muy difíciles de explicar en este momento. Además de todo eso, el tema fue que se veían inconvenientes que son reales, lo que pasa es que ETNZ los resolvió muy bien, y es que; subirte y bajarte de las bicicletas en estos barcos que generan una importante fuerza centrífuga, en el momento de la virada, no es tan fácil. Entonces la lista de potenciales problemas era muy grande, como subirse y bajarse de las bicicletas, que funcione la aerodinámica… pero probablemente no se evaluaron bien, la lista de beneficios.

SW: ¿Te parece que los Kiwis siguieron evolucionando luego de competir contra ustedes. El desarrollo continúa constante durante cada día?

SL: Si, por supuesto. No te sabría decir cuánto evolucionaron desde que compitieron contra nosotros hasta que lo hicieron con ORACLE. Pero absolutamente que mejoraron enormemente desde que llegaron a Bermuda hasta que compitieron con nosotros.


SW: ¿Qué te parecería que podría hacerse mejor para la próxima Copa América en Nueva Zelanda?

SL: Creo que lo principal es que el público en general pueda entender lo que está pasando. Creo que hay que abrir las reglas muchísimo más; que se sepa el tipo de orzas que está usando cada equipo para que el espectador entienda, que sean públicos los sistemas del ala o que sean públicos los sistemas del barco, para que el espectador común comprenda qué hace un tripulante cuando presiona un botón, qué es lo que está moviendo. Me parece que tiene que haber una declaración de lo que es el barco de cada competidor, y que la gente pueda ver y comprender lo que están haciendo los deportistas.

SW: ¿Aplicar más tecnología al arbitraje para que no se vuelvan a cometer errores como los que sufrieron ustedes?

SL: No. Creo que los errores que se cometieron con el ARTEMIS… al revés, creo que la tecnología que usan los umpires, es muy buena. Lo que pasa es que hubo ciertos puntos, que más que por la tecnología, fueron dados o por experiencias nuevas; como fue en la regata de mucho viento que nos fuimos de boundary (límite físico de la cancha) o por otras situaciones.

No sabría decirte porque cometieron tal o cual error, pero no creo que se deba a falta de tecnología, porque creo que la que usan, es muy buena.

SW: Ahora están por recibir el nuevo Nacra 17 que llegó con retraso y muy sobre los campeonatos que otorgan las primeras plazas para los JJOO ¿Cómo ves esta situación y cómo piensan la hoja de ruta de ahora en más?

SL: Vamos a recibir el barco el 11 de julio, todo es relativo, no digo que esté cerca ni lejos. O sea; está claro que hubo un error y era obvio que pasaría. Lo dije en mi conferencia de prensa después de los juegos; todo lo que está pasando era muy fácil de predecir

Estamos esperando el barco y ahora estamos en Europa hasta el 15 de septiembre, después vamos a seguir entrenando muy intensamente con el objetivo de poder clasificar al país en el primer mundial de 2018.

SW: ¿Este año piensan competir en algún campeonato?

SL: Si, en el Mundial que se corre en las primeras semanas de septiembre. Antes hay dos campeonatos que se corren con el Nacra 17 nuevo; el Campeonato Europeo al que nosotros no vamos a ir porque es muy cerca de cuando recibimos el barco, y el Test Event en Aarhus al que tampoco vamos a ir, porque vamos a focalizarnos en nuestros propios entrenamientos, que por supuesto serán con Juan De La Fuente como coach.

SW: ¿Cómo está tu salud y cómo estas anímicamente?

SL: Todo muy bien, con mucha ilusión con este proyecto y entrenando para poder estar bien, con el objetivo puesto en el Mundial del año que viene.

SW: Muchas gracias Santiago, siempre es un gran honor y placer conversar con vos. Seguiremos alentando y espero que volvamos a conversar pronto de otras extraordinarias nuevas experiencias y logros, los mejores vientos para todo lo que viene.

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Regata Triángulo del Plata 2017
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Foto: María Luz Leopoldo Kinch
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REGATA
TRIÁNGULO DEL PLATA
YCA 2017

El viernes 7 de julio a las 12 horas se dio partida a la edición 2017 de la regata Triángulo del Plata para Tripulaciones en Dobles que realiza el siguiente recorrido: Buenos Aires - San Clemente - Punta del Este - Buenos Aires. En el momento de la largada el viento estaba entre los 18 y 22 nudos y provenía del sudeste. El cielo estaba cubierto - por no decir cubiertísimo - y cada tanto lloviznaba un poco.

El día anterior a la largada se realizó una reunión de capitanes en la que participó la Prefectura Naval Argentina con información sobre la seguridad y primeros auxilios, siempre útil ante una regata tan dura como esta. También se informó sobre el pronóstico meteorológico para los días de la regata. A pesar de ello los trece barcos inscriptos decidieron seguir adelante y presentarse al día siguiente para correr.

Trece fueron las embarcaciones que se aventuraron en la que es una de las regatas más duras del Río de la Plata. En la Serie A: Tata, María María, Carla C, Nico, Tinto y Lihuen. En la serie B: Don Antonio, Silhouette II, Alto Riesgo, Mambo, Max Power y Skal Clericó y en la Serie C el Ghost.

El Skal Clericó y el Lihuén se retiraron de la regata el viernes y regresaron al puerto de Dársena Norte.

Hasta la marca de Oyarvide se mantuvieron las simpáticas condiciones de la largada, pero luego el viento rotó al este noreste. La flota cruzó la Bahía de Samborombón con vientos del noroeste de un solo borde.

El sábado 8 a las 9:58 de la mañana viró la boya en San Clemente del Tuyú el primer barco: el Tata de Marcelo Campolo y Cristian Pfisterer. Lo siguieron el María María y el Alto Riesgo. Los últimos viraron cerca de las 13 horas de ese mismo día.

La pierna entre San Clemente y Punta del Este se dio también en un solo borde, gracias al viento proveniente del Norte, que fue rotando hacia el Oeste mientras que calmaba. El cielo cubierto continuaba y las temperaturas distaban bastante de ser cálidas y agradables.

El Tata fue nuevamente el primero en virar la Isla Gorriti en Punta del Este, en la madrugada del domingo 9 de julio. Hasta las 8 de la mañana siguieron virando los barcos. Entre Punta Ballena y la Isla de Flores los barcos fueron sorprendidos por vientos - quizás extremadamente - calmos del Oeste. Luego este rotó hacia el Sudeste y desde Montevideo recibieron viento del Sur.

El primer barco en llegar fue el María María, que arribó a las 11:04:40 del lunes 10 de julio al puerto de Dársena Norte, adjudicándose la cinta azul del Triángulo del Plata 2017.

El Nico, tripulado por Marcelo Den Toom y José Moneta, del YCA, lideraron la Serie A, seguidos del Tata del CNQ, de Marcelo Campolo y Cristian Pfisterer. Marcelo Spotorno y Juan Scorticati a bordo del María María representando al YCA, completaron el podio de la Serie A.

En la Serie B resultó ganador el Silhouette II tripulado por Andrés Entrala y Guido Lepori, del YCA; con el Alto Riesgo del YCCN, con Fernando Saux y Martín Nash a bordo en el segundo lugar y el Don Antonio, del CNSI tripulado por Facundo Mieres y Juan Lago en el tercero.

El Ghost fue el líder en la Serie C, equipado por Aldo y Javier Nahuel Unamuno del CBC.

El Silhouette II fue el ganador de la clasificación general, seguido del Alto Riesgo en segundo lugar y con el Don Antonio completando el podio.

¡Felicitaciones a todas las tripulaciones y los esperamos en la próxima edición!

Toda la regata fue seguida por los amigos y familiares desde la comodidad y el calor de sus casas gracias al uso obligatorio de los posicionadores satelitales.

Fuente: Yacht Club Argentino

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Reportaje a Facundo Olezza
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Reportaje a
Facundo Olezza

Esta semana tuve el honor y placer de conversar con el representante olímpico argentino de la clase Finn, el timonel del Club de Veleros Barlovento Facundo Olezza.

Esta vez para hablar de su extraordinaria participación en el Campeonato Mundial de la clase Star, donde entre más de 50 tripulaciones de las mejores del planeta Vela, consiguió en su segunda vez arriba de un Star, ganar la segunda regata luego de haberlo casi logrado en la primera. Muy amablemente a media noche de Valencia donde se prepara intensivamente de cara a Tokyo 2020, vía Skype muy amablemente me atendió.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Facundo, buenas noches y muchísimas gracias por estos minutos. Tremendo el Mundial de Star que corrieron con Juan Pablo en Dinamarca, un lugar que todo el tiempo es de día en esta época.

Facundo Olezza (FO): Muchas gracias Sebastián, si un lugar raro donde además no les entendés nada, son muy cerrado, el agua fría, un lugar complicado donde no nos fue fácil.

SW: Además un campeonato que empezó con mucho viento.

FO: Los primeros dos días de regatas tuvimos el viento arriba de los 20knts.

SW: ¿Cómo se armó la dupla con Juan Pablo Engelhard?

FO: A Juan Pablo no lo conocía antes de este campeonato; cuando el año pasado me invitaron a la Star Sailors League, él me había invitado a modo de entrenamiento, para que vayamos a Rio con todo pago. La verdad es que me valoré mucho ese gesto y esta vez Federico, con quien corrí en Bahamas, no pudo venir. Así que en la primera persona que pensé fue en Juan Pablo. Porque además tiene mucha experiencia, corre muy bien y con Torkel son los actuales Campeones Argentinos de Star.

SW: Salieron el primer día con más de 20 nudos de viento danés y una flota de las mejores del planeta, y clavaron un 5to puesto. Me imagino que se volvieron al puerto súper contentos, por favor contame cómo vivieron ese primer día.

FO: La verdad es que tan contento no volví, porque en esa regata veníamos 2º y al final de la segunda popa, habíamos pasado a Lars que venía en punta. Pero nos fuimos por ojo y nos llenamos de agua; un poco por falta de experiencia y otro poco de mala suerte, nos pasaron varios barcos...

Por un lado me quedé un poco contento porque pudimos haber roto el mástil o pudo ser peor. Pero esto también hizo que nos quedemos con un poco más de "hambre" para la regata siguiente donde por suerte se nos dio y nos pudimos desquitar.

SW: ¿En qué te parece que estuvieron muy bien para estar tan adelante durante todo el campeonato?

FO: Era una cancha muy lógica con borneos de pocos grados, pero largos; había unos 5/6º cada 6/7 minutos. Así que era cuestión de largar bien y encontrar la fase. Eso creo que fue lo mejor que hicimos; la largada sobre todo en la primera parte del campeonato cuando corrimos con más viento, estuvimos muy adelante en todas las largadas con viento libre para poder correr nuestra regata buscando los borneos.

Por suerte Juanpa se encargó de que el Star vaya rápido todo el tiempo, y yo trataba solamente en concentrarme en timonear e ir mirando la cancha. Mientras que Engelhard iba trimando las burdas y tocando una que otra cosita del foque.

SW: El barco que te dieron estaba muy bueno.

FO: Si, era el mismo barco que usamos en Bahamas.

SW: Viste cómo se clava el Star cuando se va por ojo, es rapidísimo. Pero tienen 4 bailers, pudieron sacar el agua rápido.

FO: Si, no podes hacer nada. Nuestro barco tiene solo dos bailers y tuvimos que ponernos en reach para poder sacar el agua. Si bien veníamos muy "cortados" con Lars, con esta maniobra nos pasaron como 6 barcos y después en la última ceñida logramos avanzar un par de posiciones. (los recorridos son barlo/sota de 5 piernas muy largas casi dos horas cada regata?

SW: ¿Correr en Star te aporta también algo para tu campaña en el Finn?

FO: Creo que cada cosa nueva siempre te puede aportar algo, cada cosa diferente te aporta cosas nuevas y eso es bueno para cualquiera. Lo tomo como que el Star es un barco tan completo, a mí me aporta muchísimo sobre todo en el aprendizaje de la puesta a punto, tensiones, trimados y sobre todas las cosas el Star me permite formar parte de un equipo, algo que arriba del Finn no lo tengo.

Entonces aprender a convivir con otra persona en los momentos de tensión y presión, también me sirve mucho. Esa es una de las cosas que más rescato de navegar en Star, además de ser un barco súper táctico y una flota súper competitiva.

SW: ¿Físicamente el Star te exige un poco menos que timonear el Finn?

FO: Disfruto ampliamente el navegar en Star, porque comparado con el Finn, voy relajado. En el Finn todo el tiempo vas muy alto en pulsaciones y a veces correr tácticamente con la cabeza mirando bien la cancha y el mecanismo del viento, es más difícil. En el Star lo encuentro más fácil y placentero.

SW: ¿Sentiste que toda tu preparación física para el Finn te daba un poco más de resto en regatas tan largas?

FO: Así como tenía una ventaja física sobre el resto de la flota, también creo que tenía una desventaja psicológica. Porque no estoy acostumbrado a mantener la concentración durante tanto tiempo. Las regatas de Finn duran entre 40 y 55 minutos.

Entonces en la última ceñida ya me costaba mucho mantener la concentración, porque al ser el Star un barco que no conozco, me requiere de mucha concentración al momento de timonear; llevarlo tanto en ceñida como en popa conectado con la flota, la táctica y el viento.

Por eso llegaba un momento en el que me saturaba, perdía un poco la concentración y me ponía nervioso. Pero a lo largo del campeonato noté que en esto fui mejorando y sobre todo, después de las regatas, me dolía muchísimo la cabeza. Es una exigencia de concentración que antes no había experimentado.

SW: ¿Cómo fue la regata que ganaron?

FO: En la regata que ganamos soplaban 18/20knts, largamos muy adelante con viento libre y pudimos hacer una muy buena primer ceñida con los borneos, derivamos 2dos y en la primera popa pasamos al equipo alemán que venía 1º, y nos escapamos.

SW: ¿Con las velas les dio una manito Torkel y las llevaron desde Buenos Aires?

FO: Si, nos dio una buena mano y la verdad es que a Torkel le debemos más que un asado. El barco andaba muy bien y teníamos velocidad como para poder correr con vientos libres, lo que fue muy bueno.

SW: ¿Qué pasó en la que tuvieron que descartar y que terminaron 17º?

FO: Veníamos 4º en la primera popa y nos sacaron una bandera amarilla.

SW: ¿Por bombear de más?

FO: No nos quedó muy claro, creo que fue por hamacar.

Continúa la próxima semana.

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Toda la entrevista completa a Facundo Olezza la podes escuchar el próximo martes a partir de las 19hs en Buenas & Malas por Radio Sailors.

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Reportaje a Mario Sampaolesi
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Fotos: Facebook del equipo

El Seleccionado Juvenil de Kitesurf, Twin Tip Race en Italia.
Foto: Facebook Mario Sampaolesi.

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Mario Sampaolesi

2da Parte.

En la edición anterior finalizaba la primera entrega de este reportaje, cuando el entrenador de Kitesurf Olímpico Juvenil me contaba sobre la agenda del segundo semestre del año después del Campeonato Europeo en Italia:

"En octubre muy probablemente volvamos a entrenar en Brasil, en noviembre vamos a Viedma al balneario El Cóndor, y en diciembre vamos a la zona de San Martín de los Andés."


Sebastián Rodrigué (SW): ¿Cuál será la cancha de los Juegos, el años que viene?

Reporte BIGUA
desde Italia, Día 2

Llevamos dos días compitiendo en Gizzeria, Italia

El DÍA 1 no fue fácil para Los Bigüas: el circuito mal armado, sumado a competir contra kites foils, nos jugó en contra.De todos modos Joaquín Alonso y Ona Romani llegaron a la Final D y C respectivamente.

El DÍA 2 todo empezó a funcionar mejor con el circuito que dicta el reglamento, el equipo mejoró notablemente su rendimiento.
Joaquín Alonso logró clasificar en la final A, quedando en 3era posición.
Ona Romani clasificó en la final A, logrando la 4ta posición.
Gerónimo Lutteral clasificó para la final B, pero durante la regata, llegando a la tercera marca (en tercera posición), su kite se plegó, y no logró relanzarlo. Pese a esto, logró un 16to puesto.

Luego comenzaron las series clasificatorias para la 3er regata, con el circuito fondeado con obstáculos.
Ona Romani, Ivan Boueke, Gero Lutteral y Joaco Alonso, lograron clasificar sin problemas a las siguientes rondas, que continuará mañana.
Juan Dowbley en su serie clasificatoria, obtuvo el 5to puesto, pese a que en su heat compitieron 5 riders con kite foils.

Agradecemos de todo corazón el gran apoyo de todos
Enard - Secretaría de Deporte Argentina - Buenos Aires 2018 - Federación Argentina de Yachting - AAK - Asociacion Argentina de Kite - Pagina Oficial

Mario Sampaolesi (MS): La gran ventaja que tenemos en esta campaña, es que los Juegos son en Buenos Aires. Tengo entendido que por una cuestión de polución y vientos francos, la cancha será frente a las costas de Zona Norte en Bs. As. (Acasuso/Olivos).

La Villa Olímpica que está construyendo el gobierno, está en el Parque de los Niños. Pero por una cuestión de practicidad, visualización y polución del agua en la Ciudad de Bs As, las regatas serán en Zona Norte con Sede en el Club Náutico San Isidro.

SW: ¿Tiene sentido entrenar en el mar o en lugares tan distintos. No sería mejor enfocarse en canchas como la de los Juegos?

MS: Eso es lo que buscamos y todos los espejos que elegimos, tienen condiciones parecidas a las del Rio de la Plata. Lo que pasa es que en esta época en San Isidro los vientos son terrales, y no nos permite entrenar tanto. Por eso en el norte de Brasil donde estuvimos entrenando, tiene una condición de agua plana pero con algo de ola muy similar a la del Rio de la Plata.

La idea es que los chicos puedan hacer circuitos de entrenamiento, como hicimos ahora con 3 turnos, en septiembre que es época de viento en Bs As, vamos a estar entrenando en el Rio de la Plata y toda la campaña del año que viene, se va a hacer en San Isidro. Pero también tenemos que entrenar en escenarios similares a los que van a ir a competir los chicos, para medirse con los riders del resto del mundo.

Por ejemplo; elegimos ir al sur, porque las condiciones del lago son muy parecidas a las canchas donde el año que viene "Los Biguá" van a tener que competir. Entonces, de qué sirve medirnos con competidores europeos en un lago que tiene características diferentes a las del rio, si nuestro equipo está solamente entrenado para competir en el rio.

Por otra parte el Rio de la Plata tiene una condición promedio, pero para los Juegos habrá una determinada luna, con una determinada marea y condiciones climáticas, que si es de sudestada, el rio también cambia muchísimo. Por eso tenemos que estar entrenados tanto para una condición como puede ser un suave noreste, pero también sabemos que en octubre podemos tener fuertes sudestadas que nos den un escenario completamente diferente.

SW: ¿Cómo se definen las clasificaciones; lo único que importa es el orden de llegada o las maniobras que realicen durante el recorrido suman algún puntaje?

MS: Hay que largar primero y llegar primero; tienen que rodear las marcas tanto de estribor como de babor, en la "W", y saltar los dos obstáculos sin tocarlos.

Realmente es una regata, está muy bueno porque los chicos comienzan en un nivel competitivo en el cual es fácil acceder, es fácil empezar y también les propone todas las estrategias que hay para llegar a una marca, cómo entrar y salir primero de cada boya, tiene su reglamento y ésta categoría es muy novedosa porque se define en una Medal Race al final, con doble puntaje. Es una categoría que incorporó la Medal Race desde el año 2009. Los chicos van clasificando hasta quedar los 10/12 finalistas que compiten en la Medal.

En las olimpíadas será diferente, porque de entrada ya son 12 finalistas. Pero en el resto de los campeonatos se presentan cientos de chicos que van clasificando, los 5 primeros de cada Heat van progresando hasta quedar los 12 finalistas que compiten en la Medal Race.

SW: ¿Hay algún biotipo más conveniente para esta clase?

MS: Obviamente que los chicos que pesan más, que tienen más palanca, tienen más velocidad; hoy quien está 1º en el ranking es Joaquín Alonso que es el más grandote de los chicos. Pero también va mucho en la habilidad en el momento de la largada.

Es una largada muy rápida, porque en lugar de largar de ceñida como los veleros, el Twin Tip Race larga en reach (través), igual a como largan en la Copa América. Por eso el cálculo en la largada es muy finito, porque tienen que llegar a la línea, a máxima velocidad en el segundo "cero". El primer borde que tiene unos 700 metros, te diría que es el que define en un 30% la regata, porque es muy importante quién entra 1º en el área de la boya.

SW: Después de los franceses que lo inventaron ¿Argentina es uno de los primeros países en practicar el deporte?

MS: Argentina empezó muy temprano con el Kitesurf; fuimos 3 veces campeones mundiales con Martín Vari y venimos practicando el deporte desde hace mucho. Algo que nos beneficia de esta categoría (TTR), es que tenemos la suerte de que por una decisión de popularidad, eligieron para los juegos a esta categoría que se viene practicando acá hace un montón.

SW: ¿Cuáles serían las potencias más fuertes?

MS: La candidata china, que gracias a Dios no entra porque nació en el 98', en los campeonatos mundiales, les ganó a todos los varones. Así que no me sorprendería que China tenga un gran equipo. Pero todos los europeos tienen un nivel altísimo y ahora nos vamos a medir en el Campeonato Europeo, para ver a dónde estamos parados y que relación tenemos con el resto.

Muchos países todavía no tienen conformado su equipo de TTR, y nosotros si bien parecería que no tenemos recursos, comparados a otras potencias extranjeras, en este caso la Secretaría de Deportes, la FAY y el ENARD, la verdad es que están muy bien organizados y pese a que no estábamos en el presupuesto, nos dieron un importante apoyo.

Nos falta quizás un poco en cuanto a equipamiento, pero para el año que viene ya estará el presupuesto y ahora estamos recurriendo a los gobiernos provinciales para que apoyen a sus chicos. Pero creo que estamos bien configurados como para realmente dar batalla y aspirar a dos medallas en los Juegos Olímpicos Juveniles 2018.

Continúa la próxima semana.

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Toda la entrevista completa a Mario Sampaolesi la podes volver a escuchar este domingo y lunes por Radio Sailors en el siguiente horario:
9hs y 18hs

Extreme Sailing Series

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LAS EXTREME SAILING SERIES(tm) CALIENTAN MOTORES
PARA DEBUTAR EN BARCELONA

13.07.2017
En una semana las Extreme Sailing Series competirán por primera vez en los once años de su historia en Barcelona. La ciudad condal acogerá la cuarta etapa de la temporada 2017, coincidiendo con el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos.

A la flota internacional habitual de los catamaranes GC32 se une el equipo local invitado FNOB Impulse, con el tripulante olímpico barcelonés Jordi Xammar como patrón de una tripulación formada por las mejores promesas de la vela nacional que compitieron en la reciente Red Bull Youth America's Cup. Los siete equipos disputarán las regatas a partir de las 1500 hora local del jueves 20 y hasta el domingo 23 de julio.

La flota se enfrentó por última vez en el campo de regatas de Madeira hace apenas dos semanas y a pesar de que la tripulación danesa SAP Extreme Sailing Team fue quien se subió al podio en el archipiélago portugués, los suizos de Alinghi lideran la clasificación general de la temporada por apenas un punto.

El co-patrón de los helvéticos y caña en Barcelona, Arnaud Psarofaghis, tiene esperanzas de poder continuar en lo más alto ahora que las Series entran en el ecuador de la temporada 2017.

"Creemos que podemos ganar a SAP Extreme Sailing Team en Barcelona y colocar más puntos entre ambos equipos. Estamos encantados de navegar en Barcelona. Para mí, será la primera vez, pero nuestro táctico Nicolas Charbonnier conoce estas aguas ya que parte de su campaña olímpica en 470 transcurrió aquí", afirmó Psarofaghis, que lidera una tripulación formada con algunos de los mejores regatistas suizos y franceses.

El co-patrón de los daneses, Rasmus Køstner, se muestra también confiado en repetir el éxito de Madeira en el próximo evento: "Cuando lo has conseguido una vez, sabes que puedes lograrlo de nuevo. Sabemos que habrá muchos equipos peleando por ganar el Acto y la temporada. Deberemos de seguir mejorando nuestro juego y centrarnos en lo que creemos que son los principales elementos para lograr el éxito".

Oman Air, liderado por el campeón neozelandés del World Match Racing Tour 2016 Phil Robertson, completa el podio actual en tercera posición, seguido de Red Bull Sailing Team, cuyo patrón es el doble medallista de oro olímpico austriaco, Roman Hagara, quien disputó sus primeros Juegos en Barcelona'92.

"Tenemos muchas ganas de competir en Barcelona. Es un lugar ideal y estoy convencido de que miles de personas nos seguirán en directo desde tierra. Nuestro objetivo está claro: terminar entre los tres primeros", explicó Hagara.

La competición transcurrirá a metros del Village de entrada gratuita situado junto al hotel W, en la plaza Rosa dels Vents, en el barrio de la Barceloneta, desde donde los espectadores podrán seguir en directo la competición en formato estadio del que las Series es pionera tanto de la flota de catamaranes sobre foils (hidro alas) GC32 por la tarde como de los Flying Phantom (multicascos de 5 metros y medio de eslora tripulados a dos y también sobre foils) por la mañana. Los Phantoms disputan su campeonato de 2017 en las etapas europeas de las Extreme Sailing Series.

El Village abrirá de 10:00 a 19:00 hora local del 20 al 23 de julio y aquellos que busquen una experiencia más exclusiva pueden acceder a los paquetes VIP que se encuentran en la página web en este enlace.

La acción podrá seguirse en directo en el blog en directo de la página web de 15:00 a 18:00 el 20 y 21 de julio y las imágenes en directo a través de los canales oficiales de Facebook y YouTube el sábado 22 de 15:00 a 18:00 y el domingo 23 de 14:00 a 17:00.

Tripulaciones del Acto 4 de
Extreme Sailing Series(tm), Barcelona

Alinghi (SUI)
Co-patrón/caña: Arnaud Psarofaghis (SUI)
Táctico/Trimer de mayor: Nicolas Charbonnier (FRA)
Trimer de foque: Nils Frei (SUI)
Proa: Yves Detrey (SUI)
Float/Trimer de foils: Timothé Lapauw (FRA)

FNOB Impulse (ESP) - Wildcard/equipo invitado
Patrón/caña: Jordi Xammar (ESP)
Trimer de mayor: Joan Cardona (ESP)
Trimmer: Luis Bugallo (ESP)
Proa: Kevin Cabrera (ESP)
Trimer de foils/float: Florian Trittel (ESP)

Land Rover BAR Academy (GBR)
Patrón/Proa: Rob Bunce (GBR)
Helm: Chris Taylor (GBR)
Trimer de mayor: Sam Batten (GBR)
Trimer de foque: Oli Greber (GBR)
Float: Adam Kay (GBR)

NZ Extreme Sailing Team (NZL)
Co-patrón/caña: Chris Steele (NZL)
Co-Patrón/Trimer de mayor: Graeme Sutherland (NZL)
Trimer de foque: Harry Hull (NZL)
Trimer de foils: Josh Salthouse (NZL)
Proa: Mike Bullot (NZL)
Reserva: Aaron Hume-Merry (NZL)

Oman Air (OMA)
Patrón/caña: Phil Robertson (NZL)
Trimer de mayor: Pete Greenhalgh (GBR)
Trimer de foque: Ed Smyth (NZL/AUS)
Proa: James Wierzbowski (AUS)
Proa: Nasser Al Mashari (OMA)

Red Bull Sailing Team (AUT)
Patrón/caña: Roman Hagara (AUT)
Táctico: Hans Peter Steinacher (AUT)
Trimer de mayor: Stewart Dodson (NZL)
Trimer de foque: Adam Piggott (GBR)
Proa: Will Tiller (NZL)

SAP Extreme Sailing Team (DEN)
Co-Patrón/coach: Jes Gram-Hansen (DEN)
Co-Patrón/Táctico/Trimer de mayor: Rasmus Køstner (DEN)
Caña: Adam Minoprio (NZL)
Trimer de foque: Pierluigi de Felice (ITA)
Proa: Richard Mason (GBR)
Ayudante de trimado/coffee: Mads Emil Stephensen (DEN)

Clasificación de 2017 de Extreme Sailing Series(tm)

Posición/ Equipo / Puntos
1 Alinghi (SUI) 34 puntos.
2 SAP Extreme Sailing Team (DEN) 33 puntos.
3 Oman Air (OMA) 30 puntos.
4 Red Bull Sailing Team (AUT) 26 puntos.
5 Land Rover BAR Academy (GBR) 25 puntos.
6 NZ Extreme Sailing Team (NZL) 23 puntos.

Tripulaciones de las Flying Phantom Series Barcelona 2017

Back to Basics (FRA)
Bruno Marais (FRA) / Max Billaux (FRA)
Culture Foil (FRA)
Eric Peron (FRA) / Théo Constance (FRA)
Cup Legend (FRA)
Tim Mourniac (FRA) / Pierre-Yves Durand (FRA)
EVO Visian ICL (GER)
Raphael Neuhann (GER) / Elias Neuhann (GER)
Flying Frogs (FRA)
Gwénolé Gahinet (FRA) / Arnaud Vasseur (FRA)
Lupe Tortilla (USA)
John Tomko (USA) / Jonathan Atwood (USA)
Masterlan (CZE)
David Krizek (CZE) / Milan Harmacek (CZE)
Oman Sail (OMA)
Thomas Normand (FRA) / Ahmed Al Hasani (OMA)
Red Bill II (FRA)
Dominique Pichon (FRA) / David Mirabel (FRA)
Red Bull Sailing Team (AUT)
Thomas Zajac (AUT) / Antoine Joubert (FRA)
Solidaires en Peloton (FRA)
Thibaut Vauchel-Camus (FRA) / Tom Laperche (FRA>UON (POR)
Jose Caldeira (POR) / Helder Basilio (POR)

Fuente: Extreme Sailing Series

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Reportaje a Andrés Entrala - SILHOUETTE II
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Guido Lepori & Andrés Entrala a bordo del SILHOUETTE II.

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Andrés Entrala, SILHOUETTE II.

Andrés junto a Guido Leipori ganaron este lunes 10 de julio pasado, la mítica regata en Dobles del Rio de la Plata conocida en sus orígenes como las 500 Millas y hoy rebautizada Triángulo del Plata.

Una regata exigente que atraviesa la Bahía de Samborombón considerada como una zona bastante complicada de navegar, poco profunda para lo que son las navegaciones offshore, un lugar que puede tener distintas corrientes y vientos, que a pesar del pésimo pronóstico, convocó a 13 barcos que zarparon puntualmente el viernes 7 de julio a las 12hs tal como estaba programado por los organizadores del Yacht Club Argentino.

Por sus propias características esta regata convoca, salvo el Minitransat de Santiago Zizzi que no fue de la partida en esta edición, a barcos de esloras superiores a los 30 pies, como el Frers 37 de Andrés, que en todo hay que hacer bastante fuerza; las velas son grandes y los mástiles son altos, Andrés me hace ver que además de la exigencia de ser solamente dos tripulantes para conducir el barco sin parar durante tres días, el trabajo es también pesado.


Foto: Jorge Cousillas

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Andrés, tremenda regata en Dobles que corrieron el fin de semana pasado. Tres días de lluvia navegando sin parar con todas las condiciones, se la recontra bancaron.

Andrés Entrala (AE): Muchas gracias, la verdad es que estuvo bárbaro, excepto por el clima que llovió como loco toda la regata, pero por el resto todo bien y divertido.

Fuimos ciñendo hasta Oyarvide, estuvo muy duro y fue la etapa donde se produjeron los abandonos, porque soplaba viento fuerte de proa. Después de Oyarvide si bien siguió lloviendo y el clima estaba horrible, por lo menos se franqueó y pudimos relajar un poco. Desde ahí fuimos con vientos francos hasta San Clemente donde viramos la boya de día, lo que ayudó mucho porque sin luz no sabíamos si podríamos encontrar una boya sin luminaria.

De San Clemente salimos ciñendo para Punta del Este, una ceñida que también estuvo dura en un principio pero por suerte duró poco y enseguida comenzó a franquearse el viento, al punto que llegamos con spinaker a Punta del Este.
Viramos la Gorriti a eso de las 3 de la madrugada, así que por suerte no se veía mucho, porque si ves mucho, ahí te quedas. Entonces a la altura de Piriápolis; Pta. Negra/Pta. Colorada, empezó a calmarse el viento y terminamos recontra boyando a la altura de Piriápolis, nos pasamos ahí un par de horas flotando con el barco que iba para cualquier lado.

Luego lentamente llegó una brisa del norte con la que fuimos trabajando algunas posiciones; pasamos al DON ANTONIO, pasamos al ALTO RIESGO, y a los barcos que estaban ahí con nosotros, pero nos volvimos a encalmar. Estuvimos otra hora flotando y cerca del medio día entró tranquilo un viento sur con el que arrancamos.

Con el viento sur, todos nos pusimos en marcha y pasamos frente a Montevideo por el lado interno de la Isla de Flores, y ahí por primera vez conseguimos señal en el celular para poder ver las posiciones parciales. Entonces vimos que veníamos bastante bien y medio que ahí arrancamos otra regata, porque todo lo relajado que pudiéramos venir, se terminó ahí donde nos pusimos el "Cuchillo entre los dientes".

Pasando Montevideo se nos arrimó de nuevo el DON ANTONIO, cuando ya nos habíamos enterado que estábamos peleando la regata con ellos, y la verdad es que también le ponían mucha pila y venían haciendo todos los cambios de velas necesarios en cada condición; laburando como locos, y nosotros les seguíamos el ritmo, porque no queríamos que se nos vayan. Así que vinimos "quemando naves" hasta la llegada.

Es una regata linda, tiene un poco la mística de correr en invierno. Te tiene que gustar la vida arriba del barco, si disfrutas de eso, la regata es bárbara. Ya la corrí otras veces y siempre te toca algún tramo duro y frío. Nosotros nos quedamos sin motor antes de largar, así que veníamos sin prender la calefacción, nos abrigamos bien y la regata se disfrutó mucho.

Es una regata que se la recomiendo a la gente que tiene ganas de navegar y por un motivo u otro, crucereás poco, es la oportunidad de tomarte 3 o 4 días; salgo, navego, me tomo unos vinos con un amigo y disfruto del mar. Es una navegación muy linda.

SW: ¿El SILHOUETTE II es un barco calmero?

AE: Como todos los barcos de su generación, tiene un rango de viento en el que defiende bien su rating y que va desde los 10 a los 25 nudos. Con más viento creo que los diseños más modernos, tienen ventaja sobre todo en franco. El SILHOUETTE II con mucho viento en franco, desplaza mucho, arrastra mucha agua, le cuesta barrenar y los diseños más nuevos tienen una ventaja.

Con menos de 10knts, te diría que el desplazamiento, también lo perjudica porque pesa mucho. Un 37 pies moderno pesa 3500kg/4000kg y el mío pesa 7000kg. También tiene sus ventajas; podes ir ciñendo desde Bs As hasta Rio de Janeiro y no se rompe ni se sale nada. Además el SILHOUETTE II es un barco que corrió siempre y está muy estudiado, muy optimizado.

Es un barco sencillo de trimar y de poner a punto, tiene una Genoa muy grande al 150%, de a dos es muy laborioso y no tiene piloto automático, porque siempre hay una prioridad y nunca llegué a ponérselo. Esto un poco te condiciona corriendo en Dobles, porque tenés un tipo que está preso en la rueda y cualquier cambio de vela o maniobras para achicar o agrandar paño, las tiene que hacer una persona sola.

Por eso íbamos prudentes con los cambios de velas y en general navegábamos con un talle menos de lo que quizás hubiese soportado; si daba para un G1, quizás poníamos un G2 y esperábamos un poquito. Porque sobre todo el cambio del G1 y el tema de soltar los risos, era un laburo tremendo. Es un barco pensado para navegar con 8 tripulantes

¿Te das una idea de lo que es doblar una vela, una persona sola porque el otro no puede salir de la rueda?

Así que hay que ir ingeniándoselas, haciendo todo despacito, todo muy planificado.

SW: ¿Qué te faltó en la preparación del barco?

AE: Veníamos de cambiar el motor después de la regata a Rio de Janeiro, entonces el motor estaba recién instalado y hubiese sido mejor probarlo más. Porque este tema que nos quedamos sin motor, hubiese sido perfectamente subsanable, era una pavada, y la verdad es que dar toda la vuelta sin posibilidad de cargar las baterías, es una boludez. Pero son todas cosas que demandan un poco de tiempo, dedicación y laburo.

El resto del barco está muy bien preparado y mi compañero también es un navegante con mucha experiencia y con el que nos llevamos muy bien, fue un placer correr con Guido. Hace unos días corrimos juntos las 100 Millas en el barco de él (PERICLES) y como la pasamos tan bien, salió de ahí la idea de correr el Triángulo del Plata.

SW: ¿Qué tiene el SILHOUETTE II que siempre anda bien?

AE: El SILHOUETTE II siempre fue un barco bueno, desde que lo construyeron, estuvo en manos de René Soulas que lo corrió muchísimo y fue muy exitoso en su época, nunca anduvo mal. Nosotros corremos con una tripula que son todos mis amigos de siempre y que son todos cuarentones como yo, estamos medios viejitos pero todavía nos acordamos. Entonces nos divertimos mucho, creo que el secreto es divertirse.

Continúa la próxima semana.

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Toda la entrevista completa a Andrés Entrala, podes volverla a escuchar por Radio Sailors este domingo y lunes en el siguiente horario:
8hs y 12hs

Mundial de F18
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El equipo argentino de Cruz González Smith & Mariano Heuser fue el único representante celeste y blanco en el Mundial de catamaranes F18 que finalizó este sábado 15 de julio en Dinamarca, donde entre un total de 124 tripulaciones, de máximo nivel Mundial, los argentinos llegaron 4 de 14 veces, en 2do lugar y otras dos lo hicieron en el 3ro, sumando un total de 79pts netos y finalizando en el 6to puesto.

Los holandeses Fran de Waard & Jolbert van Dijk ganaron la última regata con la que terminaron igualados en 70pts con los belgas Patrick Demesmaeker & Gilles Tas, en 2do lugar. Mientras que los campeones fueron los representantes de Holanda Mischa Heemskerk & Stephan Dekker quienes ganaron 7 de las 8 finales y llegaro 2dos en la restante.

Una gran actuación de los Campeones Mundiales que no dejaron dudas a nadie y con la suma de 51 puntos, a pesar de haber sido desclasificados en la primera regata del campeonato, lograron una ventaja de 19pts. Luego dos tripulaciones igualadas por el segundo puesto en 70pts, los griegos Paschalidis & Trigkonis conquistaron el 4to puesto con 71,5 puntos, en tanto que los españoles Mitch & Rubén Booth con 72 ocuparon el 5to puesto y los argentinos terminaron detrás con 79.

Completaron el top ten:
7º GBR Simon Northrop & Sam Barker 87pts
8º BEL Philip Hendrickx & Filip Olyslager 101pts
9º GER Finn Heeg & Tom Heinrich 103pts
10º GER Helge Sach & Christian Sach 112pts

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Volvo Ocean Race 2017-2018
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El regatista neozelandés de 27 años será uno de los trimmer/caña de la tripulación que patronea el vasco Xabi Fernández. La próxima semana se incorporará a la disciplina del equipo en Sanxenxo (Pontevedra)

Sanxenxo (Pontevedra), 14 de julio de 2017
Este viernes se ha confirmado el nombre del segundo de los dos tripulantes menores de 30 años que a bordo del MAPFRE peleará por intentar ganar la Volvo Ocean Race 2017-18, la vuelta al mundo a vela con escalas que parte de Alicante el próximo 22 de octubre. El neozelandés Blair Tuke se incorpora a la tripulación que comanda Xabi Fernández.

Tras su reciente victoria en la Copa América disputada en Bermuda y disfrutando aún en su país -en el que la vela es junto al rugby el deporte nacional- de las celebraciones, Tuke llegará a España la próxima semana para unirse al resto del equipo, con base en Sanxenxo, en las Rías Baixas gallegas.

Lo cierto es que en la carrera deportiva de Xabi y Blair existen ciertas similitudes. Ambos comparten un ciclo lleno de triunfos en la vela olímpica. La clase de Xabi ha sido siempre el 49er donde, al igual que Tuke, ha conquistado una medalla de oro olímpica y otra de plata, además de varios campeonatos mundiales.

Con el MAPFRE fuera del agua y en pleno descanso antes de la próxima sesión con el VO65, Xabi Fernández ha explicado cómo comenzaron las conversaciones con el nuevo fichaje del equipo español:

"Conocimos a Blair en el año 2010, cuando empezó a navegar con Peter Burling, en el último Mundial que hicimos. Luego, cuando en 2012 estuvimos en Auckland con la Volvo Ocean Race, en los días de descanso entrenamos con ellos en el 49er pensando en los JJ.OO. de Londres. Nos dejaron un barco. Ya en la siguiente edición de la vuelta al mundo, con el MAPFRE y en 2015, estuvo con nosotros. Navegó en una ProAm y el día de la salida fue nuestro 'jumper' [invitado que va a bordo durante el recorrido entre boyas de cada salida de etapa y que antes de navegar rumbo a mar abierto salta de la embarcación] donde ya nos comentó su deseo de competir en la 'Volvo'", relata el guipuzcoano.

"En Bermuda, con la America's Cup, comenzamos a hablar de esta edición. Blair un regatista muy 'atractivo' en muchos sentidos. Nadie duda de su talento y estoy convencido de que será un trimmer/caña muy fuerte", añade Xabi.

Oro olímpico en 2016. Vencedor de la America's Cup en 2017. ¿Y ganador de la Volvo Ocean Race en 2018? Ésa es su apuesta.

Como el propio patrón del MAPFRE señala, Blair Tuke "en los últimos años se ha convertido en toda una referencia mundial". No en vano en un mismo ciclo ha ganado un oro olímpico, la America's Cup y ahora luchará por la victoria en la Volvo Ocean Race.

Tuke apuesta por un equipo y una competición que siempre le ha atraído pero en la que hasta la fecha no había tenido la oportunidad de participar, concentrado en el 49er.

"Navegar en la Volvo Ocean Race es una ambición que tenía desde hace mucho tiempo. He crecido viendo a leyendas de la vela de mi país como Sir Peter Blake y Mike Sanderson triunfando en la vuelta al mundo y eso me ha inspirado. Estoy muy, muy feliz de unirme al equipo del MAPFRE", ha declarado el joven regatista neozelandés.

"Hay mucha experiencia y talento a bordo del MAPFRE. Soy un privilegiado por tener la oportunidad de ampliar mis conocimientos en el deporte de la vela y traer mi reciente experiencia en la America's Cup y Rio 2016 al equipo".

Pedro Campos, director general del equipo español, ha manifestado por su parte que "para el equipo MAPFRE es una excelente noticia la incorporación de Blair; sin duda, una de las grandes estrellas de nuestro deporte en estos momentos.

El hecho de que haya aceptado nuestra invitación a unirse al equipo es un motivo de orgullo y demuestra el prestigio internacional que ha adquirido el equipo MAPFRE en el mundo.

Si consiguiéramos ganar esta edición de la Volvo Ocean Race, Blair sería el primer regatista en la historia en conseguir la triple corona: medalla de oro olímpica, Copa América y Volvo Ocean Race, lo que generará un fuerte seguimiento de los medios internacionales sobre nuestro equipo".

Blair Tuke
Trimmer/caña (Under 30)
KeriKeri, Nueva Zelanda
25/07/1989
Primera participación en VOR
Vencedor 35ª Copa América con Team New Zealand. 2017. AC50
Medalla de oro Rio 2016. 49er
Medalla de plata Londres 2012. 49er
6 veces campeón del mundo:
49er: 2016, 2015, 2014, 2013
29er: 2009
Splash: 2006

Tripulación del MAPFRE confirmada hasta la fecha

Xabi Fernández (ESP), patrón
Pablo Arrarte (ESP), jefe de guardia
Rob Greenhalgh (GBR), jefe de guardia
Ñeti Cuervas-Mons (ESP), proa y boat captain
*Willy Altadill (ESP), trimmer/proa
*Blair Tuke (NZL), trimmer/caña
* tripulante menor de 30 años

Fuente: MAPFRE

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Semana de Ilhabela
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15 de julho de 2017
Maior evento náutico da América Latina, a Semana de Vela de Ilhabela 2017 também aproveita o clima amistoso e o ambiente competitivo para realizar as finais dos campeonatos sul-americanos de ORC e IRC, além dos Brasileiros de C30 e RGS.

A premiação, que ocorreu na noite desta sexta-feira (14) no Race Village montado no centro histórico de Ilhabela, começou com a apresentação dos três primeiros colocados na classe C30. O bronze foi para o Caballo Loco (Mauro Dottori), a prata ficou com o Caiçara (Marcos César) e o campeão brasileiro foi o Katana Portobelo (César Gomes Neto).

"Toda equipe tem muita experiência, felizmente a gente voltou a treinar muito e todo o entrosamento e amizade fizeram a diferença. Inclusive gostaria de dedicar esse título ao Thiago, amigo de infância e que sempre me incentivou na vela, e que hoje quebrou a mão e não pode estar presente nessa premiação, mas nos ajudou a ganhar a regata", contou o comandante do barco catarinense.

No Brasileiro de RGS, o terceiro lugar ficou com o Bravo (Jorge Martinez), o segundo foi para o Grêmio da Escola Naval da Marinha do Brasil, o Brekele (Murilo Rocha) e o vencedor foi o Nativo (Eduardo Harabedian), grande vencedor de 2017. "Temos adversários de peso e a tripulação foi essencial para essa conquista", disse do capitão do barco fluminense.

Na disputa internacional, o terceiro colocado do Sul-Americano de IRC foi argentino Remacho. Os uruguaios do Blue Cross ficaram com o vice-campeonato e os brasileiros do Rudá (Guilherme Hernandez) ficaram com o título. "É uma tripulação formada por amigos. A gente se diverte correndo regatas e nas férias curte muito", disse Mario Martinez.

No campeonato continental de ORC, pódio totalmente brasileiro com Crioula (Eduardo Plass) faturando o primeiro lugar geral, seguido por Pajero (Eduardo Souza Ramos), segundo colocado, e San Chico (Francisco Freitas), terceiro.

Para o olímpico Samuel Albrecht, integrante do Crioula, o fato da equipe velejar a muito tempo junto representou uma grande vantagem em uma competição tão acirrada. "O entrosamento ajudou a equipe a ter uma boa performance, mas, acima de tudo, o incentivo dos proprietários do barco, que proporcionaram a ida para a etapa do Uruguai, foi uma grande oportunidade."

Fuente y foto: http://svilhabela.com.br

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Puig Vela Clásica Barcelona 2017
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CIPPINO de Daniel Sielecki con Martín Billoch ganan la primera regata por un margen de 4 minutos en tiempo corregido sobre los uruguayos del FJORD III de Christine & Winthrop Scott Perry. En tanto que el tercer lugar fue de los ingleses del ARGYLL de Griff Rhys Jones & Alex Bourdessoule.

Dos diseños de Germán Frers al tope de la clasificación final en la flota Época Marconi, donde ante un total de 18 barcos inscriptos, los del CIPPINO de Sielecki/Billoch ganaron tanto la primera como la última de las 3 regatas programadas, y llegando en 3er lugar en la restante, con un total de 5 puntos, superaron por solo 1 punto a los uruguayos del FJORD III de Christine Fox Perry & Winthrop Scott Perry que en todas las pruebas cortaron la meta en 2do lugar.

Nota publicada por el Club de Regatas San Nicolás

UN NICOLEÑO TRIUNFÓ HOY EN BARCELONA, AL TRIPULAR UN VELERO CLASICO LLAMADO CIPPINO
Un deportista de larga trayectoria en la vela del CRSN nos está representando en España.

"Estamos corriendo el Campeonato Puig Vela Clássica 2017 en Barcelona. Hoy fue el primer día de regatas, con vientos fuertes, de 20 nudos con rachas de 25", empezó comentando Solano Leyra en diálogo con el área de comunicación del Club de Regatas San Nicolás.

"Estamos corriendo en un velero clásico, se llama Cippino, es diseño de Germán Frers y construido en 1949. El equipo es todo de Buenos Aires, menos yo. La campaña la arma Martín Billoch y además timonea el barco", agregó el nicoleño.

MARTIN BILLOCH, EL LIDER
"El (por Martín Billoch) nos convocó el año pasado para correr en Argentina con otro clásico, digo nos, porque la mayoría de la tripulación corríamos en un velero que se llama Panic Attack", sostuvo Solano Leyra. De San Nicolás también está Agostina Alonso, pero corriendo en el velero inglés Saint Christopher.

Este campeonato de Barcelona, donde Solano Leyra tripula Cippino, tendrá tres regatas en total, una por día y finalizando el sábado.

CIPPINO, EN ASCENSO
Este resultado de Cippino puede ser sorpresivo, pero para otros no tanto. "Para el barco es el primer campeonato que corre en estas aguas, aunque para algunos no debe haber sido sorpresa porque esta misma tripulación corrió el año pasado con otro barco y anduvimos bastante bien también", reconoció Solano Leyra, de apenas 25 años y uno de los nueve tripulantes de Cippino.

"La categoría Época Marconi, la más numerosa con sus 17 inscriptos, veía el triunfo del argentino Cippino, que regateaba por primera vez en Europa. Este velero ha sido el primero en cortar la meta tras una buena estrategia y acertadas maniobras, y también se imponía en tiempo compensado. El uruguayo Fjord III se clasificaba segundo tras superar con claridad al inglés Argyl, mientras el Sonata finalizaba en cuarta posición", destacaron desde la organización.

UNA CAMPAÑA DE DIEZ CAMPEONATOS
Esta tripulación armó una campaña de diez campeonatos, afrontando en Barcelona el cuarto.

Estos diez campeonatos distintos se dividirán por Francia y España, de los más importantes. Las tres primeras presentaciones fueron con otro barco. "Corrimos con Delphis, de 1930, con el mismo dueño. Corrimos en Antibes (Francia) y quedamos cuartos, mientras que en Porquerolles (Francia) terminamos sextos.

Estábamos para ganarlo, pero con un mal día perdimos todo. Y el tercero en L'Estartit (España), que lo ganamos", reseñó Solano Leyra, que forma parte de una gran campaña que termina en octubre, en Saint Tropez, Francia.

QUINCE AÑOS DE TRAYECTORIA
El nicoleño, que se inició hace 15 años en la navegación en el CRSN, hace dos meses que está en Europa, arribando el 3 de agosto a nuestro país por un lapso de 10 días. Luego, estarán afrontando la última parte de la campaña entre el 13 de agosto y 13 de octubre. Obviamente, Solano Leyra disfruta de esta notable experiencia, volcando todo lo que fue aprendiendo en la ciudad que lo vio crecer y estar rodeado de amigos. De todos fue puliendo una forma para mantenerse vivo junto a la navegación a vela, que se convirtió en su pasión.


INTEGRANTES
+ Martín Billoch
+ Juan Manuel Duarte
+ Ignacio Soto
+ Cristóbal Billoch
+ Raúl Viola
+ Juan Pablo Cadario (ex tripulante de Copa América)
+ Solano Leyra
+ Marcos Cuenca
+ Ramiro Cimini

Fuente: Club de Regatas San Nicolás

Link para seguir los avances del campeonato.

Mundial Moth, Italia 2017
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Una importante flota de timonele argentinos vestirán la celeste y blanca en Malcesine desde el próximo 21 de julio; Iván Cosentino, Vito y "Machi" Contessi, Juan Correa y Franco Greggi que muy amablemente me envió este completísimo reporte desde la sede del campeonato. ¡¡Muchas gracias!!

Con un récord de 243 timoneles inscriptos, la clase Moth se dispone a celebrar del 24 al 30 de julio su mundial de mayor convocatoria en el inmejorable marco que ofrece el pueblo de Malcesine sobre el Lago Di Garda, Italia.

Argentina estará presente en la cita ecuménica con 5 timoneles, 3 de Buenos Aires representando al YCA y 2 de Mar del Plata del CNMP. Ellos concurren con expectativas muy distintas, pero con las mismas ganas de disfrutar de un evento que promete ser espectacular.

Recordemos que la clase Moth fue la primera categoría de la vela que introdujo foils, orzas en forma de "T" que permiten al barco elevarse sobre el agua y desarrollar grandes velocidades. De este modo se constituyó en la cuna y el laboratorio de ensayos para todos los veleros con foils que tuvieron su máxima expresión en la reciente Copa América.

Justamente una docena de los navegantes que terminaron de disputar hace pocas semanas la Copa América en Bermuda estarán en el Mundial de Garda, destacándose entre ellos el timonel de ARTEMIS, Nathan Outteridge (Oro y Plata en los JJOO en 49er y campeón Mundial de moth 2014) y el táctico de ORACE TEAM USA, Tom Slingsby (Oro en los JJOO de Londres en clase Laser). Pero además de los navegantes de Copa América también están inscriptos otros muchos atletas olímpicos, como el inglés Paul Goodison (Oro en los JJOO de Beijing en Laser y Campeón Mundial de moth 2016), el australiano Tom Burton (Oro en Rio 2016 en la clase Laser), el Italiano Francesco Bruni, etc..

Todos ellos son firmes candidatos a pelear en los puestos de punta, pero tendrán que pelear duro contra los especialistas de la clase como el australiano Scott Babbage (subcampeón mundial de Moth 2012), el americano Bora Gulari (Campeón Mundial de Moth en 2009) o los ingleses Rob Greenhalgh, Dylan Fletcher y Micheal Lennon.

¿Que se puede esperar de los argentinos en esta constelación de estrellas?

Las expectativas son bien distintas. El más experimentado de los nuestros es Franco Greggi, para el ex campeón mundial de 29er y precursor de la clase Moth en Argentina, este será su segundo mundial luego de quedar 13º en el anterior de Hayama, Japón.

¨Será un mundial distinto, un mundial muy lindo de correr y disfrutar, estoy navegando rápido! Si sopla el viento que se espera tener en el lago, ese es mi fuerte y creo que la clave pasa por ahi y por una largada clara. Pero mi objetivo personal es disfrutar de lo que va a ser el Mundial de los mundiales de Moth.¨ Nos decía Franco Greggi mientras embalaba su barco luego del último entrenamiento en el YCA de Dársena Norte.

El otro timonel con chances de entrar en flota de oro es Ivan Cosentino. Luego de haber quedado 3ro en el último Campeonato Argentino disputado en Puerto Madryn, Ivan estuvo entrenando y mejorando mucho su barco para llegar de la mejor manera a Garda.

Cuando le preguntamos sobre sus expectativas el timonel del YCA nos comentó:
"Siento que estoy yendo por buen camino, haciendo las cosas bien, pero definitivamente tengo mucho lugar para crecimiento. Me siento muy cómodo con el seteo de los foils, vela en general, y velocidad en popa. Pero extraño los kilos que me faltan para ceñir fuerte.

Tengo claro también que las viradas las voy a pagar más caro que la gente de punta. Mi objetivo es correr mis regatas: no ensañarme en conflictos, evitar problemas, largadas claras y bordes largos. También, siendo mi primera experiencia en Moth afuera, quiero aprender todo lo que pueda del "jet-set" de la clase: tanto cómo navegan, cómo setean el barco. Si logro cumplir con las dos premisas, el resultado va a venir solo. Más allá de todo, va a ser probablemente el campeonato más divertido e interesante que vaya a correr en mucho, mucho tiempo."

El ultimo llegado a la clase local es Juan Correa, quien adquirió su barco hace pocos meses pero tuvo un evolución impresionante que lo animó a sumarse a este mundial. Juan fue el primero en viajar de la delegación argentina para hacer la puesta a punto final en las aguas del norte de Italia.

Los otros dos integrantes de la delegación nacional son los marplatenses Vito y Massimo Contessi, padre e hijo se disponen a compartir una experiencia que esperan sea inolvidable.

Vito nos comentaba que seguramente estará entre los últimos de la flota, pero se conforma con terminar las regatas y disfrutar de la atmósfera con tantas leyendas de la vela. Por su parte Massimo será con 17 años el timonel más joven del evento.

"Mi objetivo es seguir sumando experiencia y hacer las cosas lo mejor posible, no pienso en resultados, estar en este mundial es un privilegio y un premio en si mismo", nos decía el timonel del Náutico Mar del Plata, que a su regreso deberá retomar los entrenamientos en la clase Nacra 15 con el equipo juvenil de la FAY.

Independientemente de sus aspiraciones, todos los argentinos se han preparado mucho para este campeonato. La clase Moth no solo requiere muchas horas de entrenamiento para pulir maniobras y sacar el máximo de velocidad, también exige mucho trabajo en tierra.

"Vamos a traer mucha información para seguir evolucionando y mejorando nuestros barcos, para que la flota argentina siga creciendo en número y nivel", nos decía un entusiasmado Greggi.

Fuente: Clase Moth Argentina

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Mundial de Cadet
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8 Tripulaciones viajarán a Bruinisse, Holanda, para participar del Campeonato Mundial de Cadet 2017: Noe Zecchin & Gonzalo Ridolfi, Constanza & Juan M. Agnoletti, Lucio & Diego Pasquariello, Teo & Ana Zecchin, Mateo I. Ronchi & Valentino Lancon P., Martina L. Rodríguez V. & Martín Díaz Tamayo y Santiago Plantie & Matías Finsterbusch.

Despedida en el Club de Veleros San Isidro, de la Delegación Argentina de Cadet que disputará en Holanda el próximo Mundial de la clase.
Una gran cena de despedida se organizó en el Club Veleros de San Isidro para los deportistas, familiares y amigos que colmaron por completo el salón del edificio principal del club.

Tuve el placer de conversar con todos los chicos, con Clara Ibarborde que va como Team Leader y que muy rápida y eficazmente formó la tropa para la foto e intercambiar algunos diálogos que me permitieron conocer un poco más de cerca a los representantes nacionales. Además también hablando con otros amigos como Leo Plantie, Cristian Finsterbush y Alejandro Zecchin, me enteré de algunas cosas más.

En primer lugar que hoy la flota celeste y blanca está mucho más compacta y ya no son dos los que se disputan los campeonatos. Además también que este año es un gran esfuerzo para los chicos poder competir en Holanda, porque hace apenas algo más de 6 meses, se disputó el Mundial de Cadet en Argentina y esto les demandó poner todos los recursos disponibles de la clase que no cuenta con más apoyo que el de los padres. "Ahora todavía nos estamos recuperando" me confiesa Finsterbush.

Por suerte los argentinos cuentan con barcos alquilados pero nuevos, y las características de la cancha podrían ser semejantes a la del Rio de la Plata, pero también me cuenta Cristián que hay una zona donde pueden tener corrientes de casi 4 nudos. Es un espejo de agua salada, el sistema de diques que tiene Holanda crea estos lagos de agua salada como el de Bruinisse donde se correrán las regatas a partir del 6 y hasta el 11 de agosto, con un día libre o de reserva, programado para el miércoles 9 de agosto.

Me sorprendió la madurez de los chicos en la forma que encaraban este viaje, el objetivo sin dudas puesto en las competencia, siendo que el viaje es de relevancia (No todos los años se viaja a Holanda) y para la mayoría debería ser la máxima atracción, se los veía muy enfocados a las regatas. Sin dudas todo el crecimiento que tuvo la flota a partir del Mundial que organizó el Club Náutico Albatros ha sido muy importante.

Holanda tiene un idioma desconocido y por suerte los chicos van bien apoyados con su entrenador Juan Zanchéz que tiene una amplia experiencia y con la Team Leader Clara Ibarborde que también ha participado de otros Mundiales de Cadet en el extranjero, y me afirma "Lo más aconsejable es evitar las protestas, pero si surgen, tenemos experiencia."

El presidente de la clase también comentó que hubo algún contacto con la embajada argentina en Holanda, para ver la posibilidad de coordinar un encuentro entre los regatistas argentinos y la reina Máxima que casualmente en su infancia también practicó Optimist en el Yacht Club Argentino.

Bruinisse está a unos 45 minutos de Rotterdam hacia el sur, el espejo de agua es un lago/mar, nos cuenta Alejadro Zecchin,. Serán 5 días de competencias en los que se pueden largar hasta 3 regatas por jornada.

"Creo que los chicos van a andar muy bien, viajan una semana antes para poder armar bien los barcos y entrenar unos días en el lugar del campeonato. Salimos el 27 de julio y al día siguiente estamos recibiendo los barcos que son alquilados y nos los envían desde Polonia

Por otro lado Alejandro que hace poco asumió la presidencia de la clase también nos cuenta que le están dando mucho empuje a la clase Cadet que es un barco muy formativo y que nuevos clubes están interesándose en sumar flotas; "prontamente estaremos organizando una Clínica en el Club Universitario Buenos Aires " afirma Zecchin.

Unos minutos antes, Cristián Finsterbusch me mostraba una publicación del año 1964 que mostraba un centenar de Cadet corriendo, unos 80 Penguin y otra cantidad de categorías que hasta incluían un multicasco. Algo que de alguna manera no me sorprendió, porque en general lo que hace tiempo veo, es que desde hace décadas vamos más marcha atrás, que adelate.

Sin dudas que a pesar del avance tecnológico que simplificó de manera extraordinaria la construcción y el desarrollo de los veleros, y mientras la población porteña se duplicó, hay menos barcos en la líneas de largada. Esto es algo preocupante, porque si no lo advertimos, continuamos en la misma línea que antes o después, nos llevará a quedarnos sin Vela en Bs As.

El Cadet es un gran barco escuela, que forma de manera muy completa a los futuros marineros de altura. Un barco que se construye en Argentina, que tranquilamente podría difundirse en toda la región y que solamente cuenta con algo de mala prensa por ser un diseño antiguo y menos eficiente quizás que el 420 o el 29er. Considero que si bien esto es cierto y que ambas categorías son superiores, en mi opinión, también cumplen otra función.

"Hoy en Australia hay una flota de 180 barcos, en Inglaterra corren cerca de 150 tripulaciones. En Argentina estamos en 24/25 equipos y queremos llevarlo mínimamente al doble." afirmaba Zecchin.

El Cadet es un diseño antiguo como lo puede ser el Grumete o el Star, pero al igual que estos, muy vigente en su función porque; corren dos chicos, permite que un adolecente pueda iniciar a un chico menor, fomenta la formación de equipo, tiene las tres velas que aprenden a dominar con todas las características que pueden luego encontrar en barcos superiores, es económicamente más accesible, en un barco suben dos chicos y por lo tanto se necesitan la mitad de barcos para hacer navegar a una misma cantidad de niños, y compiten internacionalmente las principales potencias mundiales de la Vela como son Australia, Inglaterra y Holanda, entre muchos otros.

En fin, para el desarrollo e iniciación de la Vela, creo que el Cadet es un extraordinario barco que no debemos olvidar para que cada día naveguemos más y mejor. Claro que en lo personal, también me gustaría mucho que volviera el Pengüin, otro gran barco escuela pero de una sola vela y obviamente sin desmerecer en nada al Optimist que demostrado está en todo el mundo su éxito.

Una gran alegría que los clubes cada vez se interesen más por esta clase, que en la región, Uruguay se haya sumado a esta categoría y ojalá pronto más Cadet haya en las líneas de largada como en los años 60', 70' y 80'.
Buen viaje a este gran equipo y que los mejores vientos los acompañen siempre.

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