TODO
PASA POR
VENTA
- ALQUILER - TASACIONES
Suc. San Isidro, Libertador 15.253
sanisidro@tizado.com.ar
Tel. 4742-2222
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Copa
América
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|
33rd
COPA AMERICA EN MARZO DE 2009.
Ya
hay fecha para la 33rd America´s Cup,
marzo de 2009 en Valencia.
Lunes
12 de mayo de 2008
Acaba de salir el fallo del juez Cahn en
dónde dice entre otras cosas que el período
de diez meses que el challenger debe dar al
defender corre a partir de la fecha del fallo
final, es decir hoy.
Si
Alinghi quisiera cambiar el campo de
regatas deberá avisar a BMW Oracle
con seis meses de anticipación.
Fuente:
Juan
P. Cadario
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Volvo
Ocean Race
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"IL
MOSTRO" TIENE EQUIPO
Están
confirmados los tripulantes del equipo del
PUMA Volvo 70, recientemente bautizado, "IL
MOSTRO". Al mando de Ken Read, capitán
del barco.
Los
PUMA
Ocean Racing comenzaron el entrenamiento
con "IL MOSTRO" inmediatamente
y preveen correr el mes que viene la Halfway
Rock Race desde el 6 de junio y la
Newport-Bermuda 2008 desde el 20 del
mismo mes.
Andrew
CAPE (AUS), Navegador.
Rick
DEPPE (USA), especialista de prensa.
Justin
FERRIS (NZL), Trimmer/Timonel.
Sidney
GAVIGNET (FRA), Jefe de guardia.
Jerry
KIRBY (USA), Proel.
Jonathan
MCKEE (USA), Trimmer/Timonel.
Michael
MUELLER (GER), Proel/Trimmer.
Chris
NICHOLSON (AUS), Jefe de guardia.
Rob
SALTHOUSE (NZL), Trimmer/Timonel.
Casey
SMITH (AUS), Proel.
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CNSI
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Sigue
sin poder comenzar la Copa San Isidro Labrador,
para las clases Optimist Timoneles, Optimist
Principiantes y Cadet que se esta
organizando en el Club Náutico San
Isidro, por falta de viento.
Como
ayer la comisión de regatas intento largar
por lo menos una regata, pero a las 14:20hs
tuvieron que suspender la jornada por culpa
del viento que nunca apareció.
La Copa San Isidro Labrador continua
el próximo fin de semana y está
previsto largar tres regatas por día
para poder descartar una.
Fuente:
http://yachtingya.blogspot.com/
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Desde
chico conoció la náutica, gracias a sus
padres que navegaban en el Club Náutico San
Isidro. Allí comenzó navegando en
la clase Batitú de origen nacional con
alguna semejanza al ya desaparecido Pingüino pero
mucho más pesado y que más tarde sería
reemplazado por el Optimist.
"En
la clase Batitú, en que fui campeón
argentino, se corría sin tripulante, solamente
el timonel y había que hacerlo caminar, porque
era muy pesado. Eran de madera y obviamente no eran
estancos y tenían toda una defensa alrededor."
nos comentó Völker.
Sailor'
Weekly (SW): ¿Cómo continúo
su camino después del Batitú?
Néstor
Völker (NV): Bien, después corrí
en una clase que se llamaba Chiflón. Ahí
si se corría de a 2 como el Cadet. Era
un barco un poquito más velado y más grande
que el Cadet, y si bien tenía más
estabilidad, no era estanco.
Luego pasé al Snipe que en la familia
teníamos uno y como éramos tres los que
navegábamos, normalmente corría con uno
u otro de mis hermanos. Nos íbamos turnando.
A
los 21 años comencé a navegar en Soling,
en los primeros que vinieron. Navegue mucho en Soling
y normalmente andaba muy bien. Luego cuando comenzaron
con las nuevas incorporaciones de aparejos y velas no
pude seguir el ritmo de inversión por lo que
me quedé un poco en los resultados y entonces
lo vendí y me subí a correr en los barcos
grandes. Desde entonces navegué en muchos equipos
tanto en Argentina como en el exterior.
SW:
¿Obtuvo algún resultado importante,
alguna copa de relevancia?
NV:
Si a mediados de los 90 ganamos una Copa del
Rey con un barco de diseño mío, el
MANO BRAVA, que botamos acá en Buenos
Aires y lo llevaron navegando hasta España.
Tuvimos el gusto de ganar la serie y quedar segundos
en la general. Luego de la Copa del Rey, el barco
siguió navegando y dio la vuelta entera al mundo.
En total habré corrido unas 6 Copas del Rey,
además de 2 transatlánticas, 5 regatas
a Río, 2 regatas a las Islas Bermudas,
Onion Match, Fastnet Race, Middle Sea
Race, etc, etc. En Chile corrí bastante copas
y en Brasil también. La Semana de Ilha Bella
la corrí casi todos los años. La verdad
que en barcos grandes corrí mucho.
Pero
también me gusta crucerear, a mi me gusta tanto
la regata como el crucero.
Creo que en las regatas es donde uno más aprende.
Toda la vida es un aprendizaje, y ahí yo creo
que en la vela se aprende más corriendo que paseando,
pero disfruto mucho de ambas.
SW:
¿Qué barcos de regata, que se han destacado,
son de diseño suyo?
NV:
Bueno entre los cuarto de tonelada de la antigua IOR
el NIXE fue el barco más ganador de la
época y era un diseño mio.
SW:
¿Quiénes corrían?
NV:
El dueño que era Jorge Högner y después
variaba bastante, pero muchas veces corrió Juan
Pablo Cadario, que recién empezaba y que
corrió bastante conmigo. Había otro chico
amigo de él que después se dedicó
a tocar el órgano y ahora vive en USA.
Pero variaba bastante, me acuerdo que una vez vino también
Alejandro Irigoyen a correr a Florianópolis.
En fin muchas personas. A veces viene alguien y me dice;
"yo corrí con vos en tal copa o en tal lugar".
Que se yo. A parte cuando corrés en barcos grandes
como los Maxi donde hay 20 tipos y más
también a bordo, que se yo, imposible acordarme.
SW:
¿Cuál es su lugar en las regatas?
NV:
Generalmente caña y/o táctica. En realidad
a mi me gusta más correr en barcos hasta los
40 pies que en los barcos más grandes. Por que
en los barcos muy grandes, uno es un engranaje de un
equipo muy grande de personas. En cambio en barcos más
chicos es como que uno abarca más. Como que es
más obra de uno el andar bien. Además
todos están más integrados. La verdad
es que me divierte un poco más el barco no tan
grande.
SW:
¿Qué proyectos u objetivos tienen este
año?
NV:
Estamos con muchos proyectos, tenemos una reforma a
un barco de 40 metros, estamos haciendo un catamarán
de 100 pies a vela. Pero además son muchísimos
los barcos en distintas esloras que estamos haciendo.
La verdad es que estamos a full con muchas cosas nuevas.
SW:
¿Para el mercado interno, o están exportando?
NV:
Lo más grande es para acá. Después
lo no tan grande, digamos de 45 pies para abajo, es
casi todo en Brasil.
SW:
¿Porqué en Argentina no hubo mayor
difusión de los catamaranes?
NV:
Bueno te voy a dar varios motivos. En principio acá
tuvimos una mala experiencia cuando el diseñador
de los primeros catamaranes fabricados en Argentina,
Artur Piver, desapareció en uno de sus
catamaranes. Esto creó cierta desconfianza en
el ambiente nacional. El catamarán es un barco
divertido cuando es muy liviano. Los catamaranes en
general son muy voluminosos y con gran capacidad. Cuando
se los empieza a llenar de cosas se ponen pesados y
entonces ya no caminan tanto. Se hacen lentos y a veces,
muy lentos.
El
catamarán anda bien con vientos francos fuertes,
lo cual se da bastante en el Caribe, donde soplan
los alisios. Acá los vientos normalmente son
suaves y en verano, que es cuando más se navega,
a la ida al Uruguay, tenés comúnmente
viento de proa.
El catamarán con viento de proa tampoco es bueno,
tiene un ángulo de ceñida muy bajo. En
el Caribe eso no importa, porque hay cayos y
lugares donde ir por todos lados, entonces pueden navegar
al través sin problema.
Otro
tema que parece tonto pero influye, es que no hay un
camarote distinguido para el dueño del barco.
Hay cuatro puntas y todas son iguales. Creo que esta
es una contra que en el mundo enteró le juega
en contra a los catamaranes. Son muy buenos para charters,
generalmente lo pueden contratar entre cuatro parejas
o familias y es perfecto para eso.
Es ideal para el Caribe, diría yo, por
las condiciones climáticas, la geografía
y las prestaciones que tienen. Acá no funcionaron
hasta ahora por esos motivos.
SW:
Si pero por otra parte el Río de la Plata
cada día tiene menos calado y con un catamarán
uno puede pasear y llegar a muchos más lugares,
que para los monocascos son inaccesibles.
NV:
Si, navegar con poca profundidad es una de las grandes
ventajas que tienen, pero después tenés
todas las otras contras.
SW:
¿Qué opinión tiene sobre la
transición por la que atraviesan las fórmulas
IMS, ORC, IRC?
NV:
Siempre van a existir los cambios de fórmulas
porque hay una constante evolución, hay gente
para distintos tipos de barcos, que se adaptan a distintos
tipos de fórmulas. Creo que a lo que se llegó
con la IMS y la ORC Internacional es la
forma más justa de comparar barcos. Ahora que
pasa, cuanto más justa es la fórmula,
más posibilidades hay que ganen siempre los mismos.
Entonces
en las fórmulas más simples, quizás
de pronto, hay más posibilidades para todos.
Porque de acuerdo a la condición favorable, puede
ganar alguien que de otra forma no podría y esto
incentiva y convoca a que más personas naveguen
y eso es bueno. Diría que no siempre lo perfecto
es lo mejor.
SW:
Lamentablemente para los que se hicieron un barco para
IMS ahora no tienen donde correr.
NV:
Claro todos los cajones que hicimos para IMS
quedaron afuera y ahora se vuelven hacer barcos más
ágiles y lindos. Creo que se demoraron demasiado
en cambiar la fórmula, en eso estoy de acuerdo.
Pero también era difícil, cuando ellos
se dieron cuenta que había que modificarla ya
había muchos barcos cuadrados. Entonces, si en
ese momento cambiaban la fórmula radicalmente,
todos esos barcos quedaban afuera de un saque y venía
el enojo. Entonces fueron cambiando de apoco pero demasiado
lento y lo que pasó es que se llenó de
barcos cajones, que al final terminaron matando la fórmula.
En
las clases one design lo que normalmente termina pasando
es que corren solamente los que andan muy bien, por
que los demás corren un tiempo y se terminan
aburriendo.
Entonces el tema no es nada fácil, creo que está
muy bien que convivan varias fórmulas y que más
personas se diviertan corriendo regatas en la fórmula
en la que más cómodo se sienten.
SW:
¿Está en expansión el mercado náutico
argentino?
NV:
Lamentablemente diría que en Argentina
no parecería que hay un crecimiento en el sector.
SW:
¿En el mercado de la motonáutica tampoco?
NV:
Si en el mercado del motor y cruceros hay un evidente
crecimiento, pero en la vela yo no veo que halla más
actividad. Por un lado no han surgido astilleros grandes,
serios. Hubo una época donde estábamos
llenos de astilleros. A principios de los años
90 había un boom de la náutica, realmente
grande. No había problemas de importación,
los barcos no eran caros respecto del mercado internacional.
Fue ahí cuando se crearon una punta de astilleros,
que empezaron hacer modelos. Si te fijas la mayoría
de los barcos son de esa época, desde el 2000
para acá hay muy pocos.
Esto
le llama la atención a los navegantes que vienen
de afuera. El Río es muy benévolo
al ser de agua dulce, entonces los barcos se deterioran
poco en este lugar, donde ni hay piedras que los rompan
ni huracanes que los destruyan, los barcos son eternos.
Algo muy bueno para los barcos y sus dueños,
pero muy malo para los constructores. Risas
SW:
¿Para que es útil CACEL?
NV:
Habría que preguntarle a los constructores. Yo
nunca estuve en CACEL, por lo que no puedo opinar
si ayuda mucho o no. Nunca estuve ni necesite de
CACEL entonces la verdad es que sé que organiza
un Salón Náutico, pero no se hasta
donde ayuda realmente a los astilleros. Me los encontré
en varias exposiciones del exterior, o sea que algún
movimiento u algo hacen. Debería servir, supongo
yo que debe servir. Pero no puedo opinar demasiado porque
estoy muy alejado de CACEL.
Este
reportaje continúa el próximo jueves.
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RADIO
AVISOS
CNSF
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CONVOCATORIA
A LA REGATA DEL 24-5 PREMIO CPACF Y COPA DE LAS
NACIONES
PARA
NAVEGANTES AMIGOS
REGATA PREMIO COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS DE LA
CAPITAL FEDERAL
COPA DE LAS NACIONES 2008
EL CLUB NÁUTICO SAN FERNANDO y el COLEGIO
PUBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL,
invita a navegantes amigos, a participar de esta
Regata con Inscripción Gratuita.-
Día y Horario: 24 de Mayo a las 10:30
horas Marcas Fijas,
Habrá
premiaciones instituidas por las autoridades (CPACF
y CNSF) por Clasificación General y
por Series. Y estará en juego además
la Copa de las Naciones 2008 instituida por Imagen
Diplomática para quien gane la Cinta Azul.
Reuniones y Agasajos:
La reunión técnica exclusiva para
Timoneles será el día 22 de mayo
a las 19 horas en el CPACF; y la Entrega de premios
se realizará el 27 de mayo de 2008, también
a las 19 horas y en la sede del CPACF.-
Inscripciones y Participación:
Característica Obligatoria de la Competencia:
En cada embarcación inscripta deberá
participar (por lo menos) un Abogado de la Matrícula
del CPACF.-
Inspira en la convocatoria un espíritu
de camaradería y compañerismo.
Las inscripciones serán GRATUITAS; Y se
podrán efectuar tanto en el área
de Institutos y Comisiones del CPACF como
en la Secretaría del CNSF hasta
el 22 de mayo próximo.-
Están a disposición de los interesados
las Instrucciones de Regata, el Afiche de Regata
y el formulario de Inscripción, respectivamente.-
La organización recibirá la propuesta
de matriculados que deseen participar de la competencia,
tengan o no formación náutica. Y
de no poseer velero, o contacto con embarcación,
buscará incluirlos en una tripulación
inscripta en el evento.-
Podrá inscribirse toda embarcación
cuyo nombre o modelo de fabricación esté
incluido en el listado de ratings de la CIC
para la fórmula PHRF. Si la embarcación
no se encuentra medida, correrá bajo su
hándicap standard.-
Cualquier duda o inquietud remitirse al mail
del CNSF: nautica_regatas_cnsf@yahoo.com.ar
Los esperamos.
SUBCOMISION DE NAUTICA
COMISION DE DEPORTES Y RECREACIÓN
COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL
SUBCOMISIÓN DE NAUTICA & REGATAS
CLUB NÁUTICO SAN FERNANDO
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Cadet
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LOS
QUE VAN AL MUNDIAL DE CADET
Los
puestos de los clasificados al mundial de Holanda
que se realizará en la ciudad de Medemblik
del 30/07 al 8/08.
Gracias
a la gentileza de las autoridades del Náutico
San Isidro, los 14 mundialistas se encuentran
entrenando, en esta primera etapa antes del viaje,
con el entrenador Juan Sanchez y como Team
Leader Silvia Piccinini.
Los puestos:
Resultados Finales Selectivo Mundial 2008
1º Victoria Reali Etchart & Victoria
Rampezzotti YCA
2º
Iván Cosentino & Josefina Tonelli YCA
3º
Santiago Nandìn & Matías Maffei
YCA
4º
Nicolás Macchi & María Victoria
Macchi CUBA
5º
María Eugenia Rueda Cajaraville & Petra
Martirena CUBA
6º
Tomás Cosentino & Matías Pesallaccia
CVSI
7º
Delfina Saldaña & Javier Cigaina CNA
Información suministrada por:
Fernando O. Rueda
Secretario
Asociación Argentina Clase Internacional
Cadet
Más
info:
http://www.cadet2008.nl
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Optimist
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Definidos
os representantes para o Mundial
Após
vencer as duas ultimas edições
do Campeonato Brasileiro da classe Optimist
o paulista Carlo Mazzaferro, do Yacht
Club Santo Amaro, venceu também
o campeonato Brasil-Centro, disputado
em Búzios, no feriado do dia
1 de maio. O evento definiu os velejadores
classificados para os Campeonatos Mundial,
Europeu e Norte-Americano da classe Optimist
no ano de 2008.
Ao longo do evento os mais de 140 velejadores
enfrentaram condições de todo
tipo, desde ventos fracos e rondados até
tradicionais ventanias de SE e NE acompanhando
entrada de frentes frias. No pódio
do evento o velejador Caio Swan, do
RYC de Niterói, e o brasiliense
Ricardo Paranhos, do Iate Clube
de Brasília. Apesar do ótimo
resultado Caio não conseguiu reverter
a discreta atuação do Campeonato
Brasileiro de Foz de Iguaçu, ficou
em sexto lugar na seletiva e por apenas três
pontos fora da equipe que vai ao Mundial,
na Turquia.
Além de Carlo Mazzaferro completam
a equipe seu primo Mário Mazzaferro,
do Iate Clube de Porto Belo, de Santa Catarina,
Breno Abdulklech, do Clube Naval Charitas,
de Niterói, João Pedro Souto,
do Iate Clube do Rio de Janeiro, e
o brasiliense Ricardo Paranhos.
Para o Carlo trata-se do terceiro mundial
após as experiências anteriores
em Montevidéo e Cagliari.
Também para o Breno trata-se
de uma confirmação em alto nível
já que o mesmo tinha participado do
mundial de Cagliari. Para os outros
será estréia.
Vão para o Europeu de Riva
del Garda, na Itália, a
irmã do Carlo, Cláudia Mazzaferro,
melhor menina na súmula geral, seu
primo Luca Mazzaferro, Caio Swan
e Rodrigo Mendonça, do Iate
Clube de Brasília.
Fonte: COSP - Classe Optimist do Estado de
São Paulo / www.boia1.com.br
Foto: Divulgação
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Charlas Náuticas
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CHARLAS
NAUTICAS EN EL YCO
20:30
HS. EN LOS DIAS QUE SE DETALLA A CONTINUACIÓN
Coordinador:
Dr. Hugo Longarela
DIA
29 de mayo:
ESTRATEGIA DE REGATA - Por el Dr. Julio Labandeira.
DIA
26 de junio:
PLANIFICACIÓN DE CAMPAÑAS DE VELA
LIGERA - Por el Sr. Lucas González
Smith.
DIA
10 de julio:
TALL SHIPS - Por el Sr. Roberto Villamil.
DIA
7 de agosto:
NAVEGACIÓN DE ALTURA APLICADA A LA TECNOLOGÍA
MODERNA (G.P.S.) Por el Sr. Run Pozzi
y Gerardo Araujo.
DIA
4 de septiembre:
METEOROLOGÍA - Por el Sr. Comandante
Alberto Savio
DIA
15 de octubre:
REGLAMENTOS DE REGATAS - Por el Arq. Héctor
Longarela.
DIA
30 de octubre:
SEGURIDAD Y REGLAMENTACIÓN EN LA NAVEGACIÓN
DEPORTIVA- por el Prefecto Gral. Roberto
J. Camps.
DIA
13 de noviembre:
TÁCTICA DE ORGANIZACIÓN DE REGATAS
OCEÁNICAS DE LARGO ALIENTO - por el Ing.
Juan Héctor Domato.
DIA
11 de diciembre:
PRIMEROS AUXILIOS - por el Dr. César
B. Sáenz.
"
Estas Charlas se brindarán con previa
inscripción pues las vacantes son limitadas.
Se fijan los aranceles en $15 por charla.
Para
más info:
http://www.yco.com.ar/
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Reglas
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Reglamento
de
Regata a Vela
6
de mayo de 2008
Apéndice
P
Procedimiento Especial para la Regla 42:
El
mismo será incluido en el RRV 2009-2012.
Actualmente es opcional utilizarlo, y para
ello debe estar incluido en las Instrucciones
de Regata.
Para
activar el Apéndice P para Instrucciones
de Regata, incluir en el cuerpo principal
de las instrucciones de Regata la siguiente
instrucción:
X.Y Rige el Apéndice P de estas instrucciones
de regata tal como ha sido modificado por
la instrucción x.z (1 giro) y x.w (excepción
de la Regata de la Medalla).
Esto
Figura en lugar de la IR habitual activando
el Apéndice P del RRV (L14.4 2da. versión).
No es necesario que haya una referencia a
ese documento, presente o futuro.
Fuente:
http://yachtingya.blogspot.com/
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TP52
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CIRCUITO
AUDI MEDCUP 2008
En
la segunda jornada del Trofeo Ciudad de Alicante se
han podido completar tres pruebas más, gracias
a un viento que ha ido aumentando de intensidad. El
Mean Machine ha logrado imponerse en dos pruebas, tras
un primer mal día, mientras que un consistente
Bribón ostente el liderato provisional.
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CADARIO,
TRIPULANTE DEL MATADOR COMENTA EN SU BLOG.
Hoy
fue un buen día a pesar de que
en la tercera no pudimos estar más
arriba.
Un
3ro y un 2do en las dos primeras regatas
nos demuestran que el barco no es el problema
ni mucho menos, hoy ibamos muy rápido,
sobretodo en ceñida.
La
segunda regata fuimos primeros hasta la
segunda ceñida en donde el Mean
Machine nos pasó llegando al
segundo barlovento por (otra vez) errar
el layline.
La
tercera regata nos pasó lo que
pasa cuando te faltan dos metros para
poder cruzar a la flota que viene en el
layline de estribor llegando al primer
barlovento, si tenes esa mínima
diferencia te metes top five y sino te
agarra el pulpo que viene atrás
y todo se hace muy dificil.
Hoy
los barcos estaban más cerca que
nunca y hubo muchas situaciones dificiles,
virando boyas, e inclusive en la llegada
donde no nos enganchamos entre tres barcos
de milagro.
Hay
algunas protestas en este momento (nosotros
no por suerte) asi que los resultados
pueden variar un poco.
|
|
A
medida que avanza el Trofeo Ciudad de Alicante
y aumenta el número de resultados acumulados
en la tabla provisional, comienzan a marcarse algunas
diferencias, pero esto apenas ha comenzado, pues quedan
tantos resultados por sumar como los que ya refleja
la clasificación actual de la etapa alicantina
del Circuito Audi MedCup 2008.
Las
tres pruebas se disputaron en recorridos barlovento-sotavento
de cuatro tramos, con una distancia total de entre 6,5
y 8,4 millas. El viento comenzó soplando con
timidez en la primera y segunda manga, con una intensidad
de unos 7 nudos, subiendo un par de nudos en la segunda
prueba y refrescando en la tercera hasta alcanzar 14-15
nudos.
La
primera manga ha sido dominada de principio a fin por
el Bribón, que ha sido primero al cierre
de cada uno de los cuatro tramos, regularidad que tras
él también han mantenido el alemán
Platoon powered by Team Germany segundo,
y el argentino Matador tercero. Su primera ceñida
por el lado derecho, le permitió al Bribón
anotarse el primer parcial de la temporada.
La
segunda prueba comenzó con el dominio del Matador,
en una primera baliza muy ajustada con el italiano Audi
Q8 y el monegasco Mean Machine, que subió
al segundo puesto en la primera popa. Luego le robo
el liderato al Matador en la segunda ceñida,
manteniendo el liderato durante la segunda popa hasta
la llegada. Mientras el Audi Q8 iba perdiendo
fuelle, el Bribón comenzó su particular
remontada desde la séptima posición que
ocupaba en el primer paso de boya. Llego a flirtear
con el Quantum por el tercer puesto, pero éste
le aplastó por barlovento en el último
tramo de empopada.
Peter
de Ridder no vaciló al comenzar la tercera
prueba, saliendo con su Mean Machine a toda velocidad
por el barco del comité para virar enseguida
hacia la derecha del recorrido. Visto, decidido y echo:
primeros en la primera baliza con casi un minuto de
ventaja sobre el Quantum, el Mutua Madrileña
y el Bribón, que protagonizaron una reñida
aproximación a la primara baliza. En la primera
de las dos popas se mantuvo la lucha entre ellos, poniéndose
segundo el Mutua Madrileña por delante
del Bribón y del Quantum. Nuevo
baile en la segunda ceñida, recuperando el Quantum
la segunda plaza, colándose tercero el Audi
Q8 por delante del Mutua Madrileña
y del Bribón. En la popa final, el Audi
Q8 desapareció de escena, siendo el orden
de llegada Mean Machine, Quantum, Mutua
Madrileña y Bribón.
Declaraciones:
Petter
de Ridder, patrón del Mean Machine:
Tras la regata de ayer nos reunimos con el táctico
Ray Davies y el estratega Kevin Hall y
hablamos mucho sobre mejorar la comunicación
a bordo. Hoy lo hemos aplicado, notándolo especialmente
en las tres salidas. Estamos contentos con los dos primeros
de hoy. Haber podido navegar con viento libre nos ha
facilitado las cosas.
Ignasi
Triay, trimer de génova del Bribón:
Estamos contentos por nuestra regularidad, Con
cinco pruebas nuestro promedio es de 3 puntos, y con
este promedio estadísticamente ganas un campeonato.
Pero sólo hemos disputado la mitad, y todos los
barcos han pinchado en una prueba y nosotros podemos
hacerlo mañana o pasado mañana. Ojala
nos dure la racha y la suerte hasta el sábado
por la tarde
Terry
Huchintson, patrón del Quantum: Las
dos últimas regatas han estado muy bien. Aún
estamos conociendo el barco. Queda mucho campeonato
y vamos a tratar de seguir mejorando. Particularmente
todavía tengo que mejorar llevando la caña.
De momento sólo puedo decir Bravo Deano
(Dean Barker) pero quiero ganarle, porque
si no me lo echará en cara cada día.
Resultados Provisionales tras cinco pruebas
1º Bribón ESP (3, 3, 1, 4, 4, 15)
2º Quantum USA (4, 5, 9, 3, 2, 23)
3º Mutua Madrileña ESP (2, 4, 8, 8, 3, 25)
4º TAU Ceramica Andalucía ESP (1, 1, 6,
9, 9, 26)
5º Mean Machine MON (7, 16, 5, 1, 1, 30)
6º Platoon powered by Team Germany GER (5, 9, 2,
5, 14, 35)
7º El Desafío ESP (9, 6, 7, 11, 5, 38)
8º Matador ARG (10, 14, 3, 2, 10, 39)
9º Artemis SWE (12, 11, 4, 10, 7, 44)
10º Cristabella GBR (11, 2, 15, 7, 12, 47)
El
Trofeo Ciudad de Alicante continúa hoy jueves
con la prueba costera, que comenzará a las 13
horas. El vencedor de esta regata del Circuito Audi
MedCup será premiado el sábado por
la tarde con el Trofeo Ciudad de Alicante. Después
el Circuito Audi MedCup 2008 se trasladará
a Marsella, Francia (2 al 7 de junio), a Cagliari,
Cerdeña-Italia (30 junio-5 julio), Puerto
Portals, Mallorca-España (21-26 de julio),
Cartagena, España (25-30 agosto), antes
de finalizar en Portimao, Portugal (15-20 agosto).
Para
más info: http://2008.medcup.org
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Oliveira
e Swan esperam um rendimento melhor
Classificadas
para os Jogos Olímpicos, Fernanda Oliveira e
Isabel Swan viajaram para a Europa.
As
velejadoras da classe 470 darão continuidade
ao intercâmbio com as líderes do ranking
mundial, as italianas Giulia Conti & Giovanna
Micol, para na seqüência disputarem a
Holland Regatta, entre os dias 21 e 25 de maio.
Treinaremos mais uma vez com as italianas, desta vez
em parceria também com as israelenses Nike
Kornecki & Vered Bouskila. Este intercâmbio
é muito importante dentro do nosso planejamento
antes das Olimpíadas, disse Fernanda (Nívea
/ Mormaii / Olympikus).
Após a participação no Trofeo
Princesa de Sofia e na Semana Olímpica
Francesa, as brasileiras se prepararam em Porto
Alegre para a Holland Regatta, um dos principais
campeonatos do mundo e que deve reunir a maior parte
das duplas classificadas para as Olimpíadas.
Será mais um desafio para nós. Estamos
confiantes e esperamos melhorar nosso rendimento na
Holanda, completou Fernanda.
Na categoria 470, dois atletas formam a tripulação
- a timoneira, no caso Fernanda Oliveira,
e a proeira (Isabel Swan), que fica suspensa
pelo trapézio. A classe permite o uso de três
velas distintas (mestra, buja e balão). O barco
pode atingir uma velocidade aproximada de 50 Km/h.
Juntas desde 2005, as velejadoras conquistaram os melhores
resultados da Classe 470 no Brasil. Elas
foram tricampeãs brasileiras (2005, 2006 e 2007),
tricampeãs das pré-olímpicas (2005,
2006 e 2007), bicampeãs Sul-Americanas (2005
e 2006) e quartas no Mundial da China em 2006,
melhor resultado na história de uma dupla feminina
brasileira em uma classe olímpica.
Fonte: Local da Comunicação / www.boia1.com.br
Foto: Divulgação
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Llega
Google Ocean el mapa marino
de Google en tres dimensiones
Por
Tierra, Aire
y ahora también por Mar. Google
Ocean es la próxima herramienta de geolocalización
en tres dimensiones destinada a descubrir al público
en general las maravillas del mundo oceanográfico.
El
proyecto empezó en diciembre, cuando Google reunió
a un grupo de expertos oceanógrafos de distintas
instituciones del mundo en California. Allí,
se pusieron las bases para crear un mapa oceanográfico
en 3D que se llamaría Google Ocean, aunque
el nombre podría finalmente cambiar. Con esta
herramienta, la gente podrá ver la topografía
submarina, llamada batimetría; buscar lugares
o sitios de interés y navegar por un entorno
digital haciendo zoom y movimientos panorámicos.
De
momento, Google no ha querido hacer comentarios sobre
la funcionalidad de la nueva herramienta ni la disponibilidad
de la misma. Sin embargo, Stephen P. Miller,
director del Centro de Datos geológicos del Instituto
de Oceanografía de Scripps cree que la herramienta
será muy útil: "Google sólo
proporcionará la base y después la gente
lo utilizará de forma masiva. Se intentará
que la gente revele luego sus datos".
Google
Ocean ofrecerá una capa básica con
la profundidad de los mares y servirá así
como un marco espacial para ir añadiendo datos
como el tiempo, las corrientes, las temperaturas, los
barcos hundidos, las barreras de coral y mucha de la
información que facilitó el Servicio de
Parques Nacionales y la NASA a Google Earth y Google
Sky.
En
definitiva, y como señala Miller, Google
Ocean podría convertirse en una excelente
herramienta para comprender mejor todo lo que aún
queda por conocer del mar. "Sabemos mucho más
de la superficie de Marte después de unas
cuantas semanas de observación por radar en órbita
de lo que conocemos del fondo del océano después
de dos siglos".
Por Diana Delgado
30/04/08
THE INQUIRER ES
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Star
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Scheidt
e Prada em fase final de preparação
Robert
Scheidt e Bruno Prada, os representantes
do Brasil na classe Star na Olimpíada
de Pequim, embarcaram nesta quinta-feira (8)
para a última fase de preparação
para o mais importante evento do calendário
de 2008. A dupla segue para a Itália, onde
testará o novo barco, e depois compete na
Holanda, Croácia e Alemanha, quando
os brasileiros terão a oportunidade de enfrentar
pela última vez os principais adversários
antes dos Jogos Olímpicos da China.
Vamos para a Europa para cumprirmos uma etapa
fundamental de nossa preparação. Será
um período muito importante tanto tecnicamente
quanto de entrosamento, além de testes vitais
de todo o equipamento, comentou Robert, que
passará uma semana em treinamentos e avaliações
na cidade de San Remo. O objetivo é
usar o novo barco já na Holland Regatta,
na Holanda, ainda este mês.
Depois da Holanda, o barco italiano deverá
ser despachado por contêiner para Qingdao,
na China. No 7º. Europeu de Primavera
da Croácia, de 2 a 7 de junho, e na Semana
de Kiel, na Alemanha, de 21 a 29 do mesmo
mês, a dupla patrocinada por Banco do Brasil,
Brasil Telecom, Prada e CNA Idiomas, que terá
a companhia do técnico Walter Böddener
na Europa, deverá usar um Star
alemão.
Medalha de bronze no Mundial de Miami, nos
Estados Unidos, em abril, Robert e
Bruno não querem perder contato com
seus principais adversários, que certamente
estarão nas tradicionais competições
da Holanda e da Alemanha, integrantes
do Grand Slam da vela mundial. Vamos encontrar os
poloneses Mateusz Kusznierewicz e Dominik
Zycki, campeões mundiais e líderes
do ranking da Isaf, e os italianos Diego Negri
e Luigi Viale, vice-campeões mundiais,
por exemplo, lembrou Bruno Prada. Temos de
marcar presença e mostrarmos que estamos
no jogo.
Nos treinamentos marcados para San Remo,
Bruno espera encontrar condições
semelhantes à de Qingdao. Vai ser
muito bom testar o barco numa região com
poucos ventos. É sempre bom velejar em circunstâncias
que deveremos encontrar na Olimpíada.
Todo o esforço de Robert e Bruno
visa fazer a melhor preparação possível
e, principalmente, representar bem o Brasil na
Olimpíada. Disputar a classe Star
nos Jogos é mais um sonho que realizo. Estou
muito animado com o que está acontecendo
na nossa parceria, disse Scheidt, de 35 anos,
que vai para a quarta Olimpíada da
carreira, após as medalhas de ouro em Atlanta/96
e Atenas/2004, e de prata em Sydney/2000,
sempre na classe Laser.
Já Bruno Prada, de 36 anos, medalha
de bronze na classe Finn no Pan-Americano
de Winnipeg, em 1999, vai participar da primeira
Olimpíada da carreira. Farei minha estréia
olímpica com uma responsabilidade muito grande,
pois o Brasil tem uma enorme tradição
na classe, com quatro medalhas do Torben Grael
e o ótimo retrospecto do Robert,
lembrou. Por isso, temos de cuidar de todos os detalhes
da preparação com muito carinho.
Fonte: ZDL - João Pedro Nunes /
www.boia1.com.br
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Soling
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EDDING,
SUBCAMPEÓN BRASILERO DE SOLING
Por: Máximo
Smith
El
equipo edding de Gustavo Warburg, Hernán Celedoni
y Máximo Smith se consagro Subcampeón
Brasilero!!
Con
la participación de 13 barcos de Brasil, Argentina
y Uruguay, durante los días 26 y 27 de
abril de 2008 se realizo en Porto Alegre el 12º
Campeonato Sul Brasilero de la clase internacional
Soling.
La
tripulación integrada por George Nehm, Marcos
Pinto Ribeiro & Lúcio Pinto Ribeiro se
consagró Campeona Sud Brasilera. En segundo
lugar se colocó el equipo edding Gustavo
Warburg, Hernán Celedoni, Máximo Smith.
Debido
a las condiciones del viento no fue posible realizar
las cinco regatas que estaban programadas. Solamente
se pudieron correr dos regatas el día sábado.
El domingo se desarrollo sin viento y con sol, por lo
que pese a los intentos de la comisión de regatas
de largar la tercera regata esto no fue posible. Todo
se debió a que la intensidad y dirección
del viento nunca se logró establecer.
Clasificación final
1º George Nehm, Marcos Pinto Ribeiro y Lúcio
Pinto Ribeiro (VDS) 3pts.
2º
Gustavo Warburg, Hernán Celedoni y Máximo
Smith (CNSI) 4pts.
3º
Niels Rump, Frederico Sidou y Carlo De Leo (VDS) 8pts.
4º
Guilherme Roth, Carlos Trein y Roger Lamb (VDS) 9pts
5º
Cícero Hartmann, Flávio Quevedo y André
Renard (VDS) 9pts.
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El
Puerto de Olivos sigue en el centro de la discusión
El
municipio lo reclama, la provincia lo quiere dentro
de su estrategia portuaria, hay dos proyectos en la
Legislatura bonaerense, y el Deliberante local sesionó
especialmente por el tema.
Este
martes los concejales de Vicente López
aprobaron en sesión especial la resolución
propuesta varios concejales solicitando a la Cámara
de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos
Aires, la aprobación del proyecto de ley
presentado por los diputados de la coalición
cívica, Juan Carlos Juárez y Liliana
Piani, para que el puerto de Olivos sea
definitivamente transferido a la municipalidad de
Vicente López.
También
fue oportunidad para repudiar mediante Ordenanza, el
proyecto de ley provincial de los diputados Martín
Ferré y Guido Lorenzino, para que
el Puerto de Olivos retorne a la jurisdicción
y competencia de la Provincia de Buenos Aires.
En el medio está la Ley provincial Nº 12.486,
aquella que nunca se llevó a la práctica,
y que le daba al municipio el control de la terminal
portuaria, por algunos detalles tales como
la delimitación del predio.
El
edil Norberto Antelo (Coalición Cívica-GEN-PS)
en diálogo con InfoBAN sostuvo en referencia
al Puerto de Olivos que hoy, después
de varias veces que nosotros lo pedimos, aparecen otros
proyectos. La provincia lo tuvo todo este tiempo, está
abandonado, me parece que tiene que pasar al municipio,
no al intendente García, nosotros pedimos
que lo pasen al municipio sea el intendente que sea,
el puerto tiene que ser de Vicente López.
Antelo
refirió que está la ley, lo único
que tienen que pasar es la administración, con
esto no va a ser el municipio el dueño del puerto,
pero sí lo va a poder administrar.
En tanto Luis Parodi (Bloque Transparencia y
Libertad) indicó que el traspaso no se concretó
porque en su momento el Ejecutivo provincial nunca
firmó el Decreto de traspaso, para cumplir con
la ley respectiva. Estas demoras son inadmisibles, y
no sólo eso, sino que ahora se pretende con el
proyecto de los diputados provinciales Ferré
y Lorenzino, que el puerto sea de uso, administración
y explotación de la provincia de Buenos Aires.
El
edil marcó su rechazo a este proyecto y llamó
a tener en cuenta la escala del Puerto
de Olivos, que a su entender debe estar destinado
a actividades recreativas y deportivas, y luego
ver que zonificación se le otorga a la zona de
las areneras, donde entiendo que se debería instalar
un polo gastronómico, y algo relacionado a la
cultura, de manera de poder lograr una mini rambla con
un conjunto de actividades.
Respecto al argumento que sostiene que el municipio
no está capacitado económicamente para
sostener el puerto, Parodi expresó que
históricamente el municipio fue superavitario
y con recursos suficientes para una puesta en valor.
Respecto
a la instalación de una terminal de catamaranes
en la zona, Parodi mostró su desacuerdo
por el impacto sobre los deportes que allí se
practican sumado al abandono del canal costero,
por lo cual no hay una salida directa hacia el canal
Mitre, y todas las dificultades que supone. Todas las
bondades que se pueden agregar en términos de
esparcimiento, serían destruidas por la instalación
de una terminal de catamaranes.
Por
su parte desde el oficialismo, Guillermo Ruiz,
graficó que el escenario que tenemos es
un puerto que es un diamante sin pulir, que realmente
está abandonado, mientras consideró
que ese abandono no fue generado por el municipio,
sino por múltiples actores. La desidia de las
administraciones provinciales a través del tiempo,
excede los colores políticos.
Ruiz
consideró que faltó una mesa
de diálogo, decir avancemos todos juntos y que
sirva en beneficio de Vicente López.
Respecto a la posibilidad del funcionamiento de un casino
en el predio del ex Club Banco de Italia, con
salida a Libertador y al Puerto de Olivos,
el edil puntualizó que nosotros ya hemos
tomado posición pública, el Ejecutivo
cuando llegue el momento, si lo quiere viabilizar, por
lo menos el bloque del oficialismo no va a acompañar
la radicación de una sala de juego, esta ha sido
siempre una bandera histórica del radicalismo.
Por
último definió que por la actuación
de Prefectura, es una zona segura, sin asaltos,
el resto son asignaturas pendientes.
La única que manifestó su oposición
con el voto negativo a la iniciativa de control municipal
del Puerto fue Alicia Soria (Frente Grande-
Frente Para la Victoria), que justificó su postura
en su entera convicción de que todo lo
que ha pasado por el municipio se ha utilizado mal,
las viviendas son un ejemplo fehaciente, Nación
bajó el dinero, el Ejército los terrenos
y lo que se está haciendo es un Fuerte Apache,
no un barrio. Por eso debe definirse a quién
quejarse, la municipalidad dice que no puede ni limpiar.
Todos los puertos dependen de Provincia, y se tiene
un plan.
Asimismo
Soria subrayó que no se está
diciendo que se saca del medio al municipio en
alusión al proyecto provincial, que reiteró
es un plan estratégico para contar con
más vías de navegación.
|| Fuente: (InfoBAN)
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"EL
EQUIPO ESPAÑOL VUELVE A LA VOLVO OCEAN RACE"
El equipo Telefónica tendrá dos barcos
en la línea de salida de Alicante, el próximo
4 de octubre.
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Fernando
Echavarri, Pedro Campos e Iker Martínez.
Foto
copyright Foto: María Muiña/Equipo
Telefónica
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DOS
ARGENTINOS PARTICIPARÍAN DE LA
VOLVO OCEAN RACE
No
lo dice el boletín de prensa del
equipo pero Maciel "cicho"
Cicchetti y Santiago Lange serán
los dos únicos argentinos en correr
la regata vuelta al mundo Volvo 2008/2009,
que partirá de Alicante
en 4 de octubre próximo, un orgullo
nacional tener a estos dos amigos corriendo
en la que és sin dudas la regata
más difícil y dura del mundo.
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Pedro
Campos ha presentado en el Auditorio Telefónica
en Madrid su nuevo reto con el que intentará
hacerse con el triunfo final en la Volvo Ocean Race
2008-2009.
Tras
los infortunados incidentes sufridos por el equipo en
la pasada edición de la Volvo Ocean Race,
donde el equipo español tuvo que abandonar su
barco frente a las costas del Reino Unido, los
de Pedro Campos vuelven con ganas renovadas,
un ambicioso proyecto de dos barcos y un único
objetivo: ganar la vuelta al mundo por excelencia.
El
equipo Telefónica cuenta con una estructura
similar a la de la pasada edición, con el multicampeón
del mundo Pedro Campos como Director General
del Proyecto, el veterano regatista oceánico
Bouwe Bekking como Director Técnico Deportivo
y los olímpicos Iker Martinez y Fernando
Echávarri liderando los dos barcos españoles.
Jack
Lloyd, Director de Regata de la Volvo Ocean Race
y presente en el anuncio del equipo que cierra ya los
siete inscriptos en la prueba oceánica comentaba:
"Desde
luego que esta edición de la Volvo Ocean Race
va a tener un gran sabor español; Alicante
albergará la regata in-port del 4 de octubre
y la salida de la primera etapa el 11, además
de contar con dos barcos españoles. Estamos muy
contentos de la vuelta del equipo a la regata, que en
esta edición contará con dos barcos".
El
equipo, que cuenta con base establecida en Alicante,
contará con dos unidades Volvo Open 70,
diseñadas por la oficina de Bruce Farr,
denominadas Telefónica azul y Telefónica
negro, ya que estos serán los colores de
sus respectivos barcos.
La oficina de Bruce Farr ha diseñado en
exclusiva las dos unidades con las que el equipo tomará
parte en la que, según los expertos, será
una de las ediciones más duras y con más
nuevos desafíos de todas las regatas Volvo
Ocean Race disputadas hasta el momento. La
regata oceánica partirá de Alicante
hacia Ciudad del Cabo (primera de las 10 etapas
programadas) el próximo 11 de octubre de 2008,
si bien antes el litoral valenciano acogerá también
la primera regata costera puntuable.
Pedro
Campos, director general del Equipo Telefónica,
comentaba: "esta edición de la Vuelta al
Mundo será quizás la más dura y
difícil de toda su historia. La segunda generación
de los VO 70 y el nuevo recorrido, tanto por
el Océano Índico como por el Mediterráneo,
hacen que esta Volvo Ocean Race, en vez de ser
su décima edición, parezca la primera".La
Volvo Ocean Race 2008-09 significará la
décima edición de este maratón
oceánico.
La
prueba, que comenzará en Alicante el 4
de octubre de 2008, tocará por primera vez puertos
en India, Singapur y China. Más
de 37,000 millas y 11 puertos durante una travesía
que durará 9 meses. La Volvo Ocean Race
es la cita por excelencia para equipos con tripulación
profesional.
Para
más info: http://www.equipotelefonica.es/
Fuente:
Juan
P. Cadario
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Aviso
de Regatas
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REGATA
ANIVERSÁRIO DO YACHT CLUBE DA BAHIA.
Clube
baiano planeja uma bela festa no mar.
Tudo
pronto para a Regata Aniversário do Yacht Clube
da Bahia, que nesse ano reunirá, no mesmo dia,
veleiros de oceano e monotipos, inclusive Optimists.
Serão
quatro percursos diferentes, todos no interior da
Baía de Todos os Santos, entre o Farol
da Barra e o Farol de Mont Serrat.
"A idéia é fazer uma grande festa
da vela e promover uma grande confraternização
entre velejadores de diversos clubes e classes. O
espetáculo, sem dúvida, será
muito bonito" Comenta Luis Eduardo Pato,
gerente de vela do Yacht Clube da Bahia.
Fundado
em 1935 por um grupo de amigos velejadores, com o
objetivo de construir veleiros e participar de regatas
a vela, o Yacht Clube da Bahia tem muitos motivos
para comemorar seus 73 anos. É um dos mais
belos clubes náuticos do país e dono
de uma excelente infra-estrutura.
No
que se refere à vela, os motivos também
são muitos. Ao longo de sua história
o Yacht vem sendo sede de diversos campeonatos
e regatas de nível estadual, regional, nacional
e internacional. Nesse período foram muitos
os velejadores do clube que representaram dignamente
a Bahia nas mais diversas competições
dentro e fora do estado.
Desde
2005 a vela do clube não tem parado de crescer
e conta com um planejamento que tem permitido a sustentabilidade
do esporte no clube. Praticamente todos os velejadores
do clube que estavam afastados voltaram às
raias e muitos novos aderiram ao esporte. A classe
Optimist, por exemplo, que é a base
da vela, tem crescido muito no Yacht. Hoje
são 24 velejadores da classe no clube.
"Muitos barcos já estão confirmados
para a Regata de Aniversário".
Garante Pato.
Luis
Eduardo Pato
Gerente de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br
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I°
CAMPEONATO SANTAFESINO
DE MATCH RACE, GRADO 4 ISAF
24
Y 25 de mayo de 2008
AVISO
DE REGATA
1
AUTORIDAD ORGANIZADORA (AO): Yacht Club Santa Fe
(YCSF)
2
LUGAR Y SEDE: El evento se realizará en el
Yacht Club Santa Fe, Punta Este Puente Oroño
- 3000 - Santa Fe - Argentina
Lat: 31° 38.547' S Long: 60° 40.827' W
Tel./Fax: +54-342-4554644 / 4524935
.
3
GRADUACION DEL EVENTO: Para este campeonato se ha
solicitado a la ISAF el grado 4.
4
PROGRAMA PROVISORIO
4.1
(a) Se recibirán inscripciones por correo electrónico
de forma provisoria en el YCSF (matchracesantafe@gmail.com)
hasta el 19 de mayo, de acuerdo a lo estipulado en el
punto 5 de este Aviso de Regata.
(b) Primer reunión de timoneles, el sábado
24 de mayo a las 08:00hs.
(c) Primer reunión con árbitros a continuación.
(d) Pesaje de las tripulaciones luego de la reunión
con los árbitros.
(e) Días de regata, 24 y 25 de mayo.
(f) La partida de la primer regata de cada día
no se dará antes de las 09:30 horas.
(g) Entrega de premios: Se llevará a cabo el
25 de mayo, después de las regatas.
4.2
Los timoneles tendrán la obligación de
participar en las siguientes actividades::
(a) Primera reunión de timoneles.
(b) Primera reunión con árbitros y las
posteriores que se convoquen.
5
ELEGIBILIDAD DE TIMONELES
(a)
La Autoridad Organizadora se reserva el derecho de invitar
a los competidores a su elección.
(b) El timonel inscripto deberá timonear el barco
en todo momento cuando esté en regata salvo emergencias
sujetas a la aprobación de los árbitros.
(c) Todos los competidores deberán cumplir con
los requerimientos de Elegibilidad de la ISAF (Regulación
19.2).
6 INSCRIPCIÓN
6.1
(a) Los competidores interesados en participar deberán
enviar un email dirigido al YCSF, con los datos de todos
los integrantes del equipo, en donde el timonel informará
adicionalmente su ID ISAF, (para obtener el ID ISAF
hay que registrarse gratuitamente vía intenet
en www.sailing.org/isafsailor). El timonel se considerará
inscripto, una vez que la AO acepte la misma en forma
definitiva de acuerdo a las formas establecidos en el
punto 5 (a) y cumpla con el punto 6.2 de este AR.
6.2
Derecho de inscripción
El derecho de inscripción será de $350
en efectivo, que se deberá abonar antes de la
reunión de timoneles del día 23 de mayo.
6.3
Depósito por eventuales daños
Cada tripulación deberá depositar u$s
200, o su equivalente en pesos, como depósito
de daños, que serán reembolsados si la
AO considera que no fue responsable de causar daños.
Para el caso de que durante el campeonato causare daños
y se utilice parte de este depósito, el competidor
deberá reponer lo usado antes de seguir en competencia.
7
REGLAS
7.1
(a) El Evento estará regido por las "Reglas"
tal como están definidas en las RRV 2005-2008,
incluyendo el Apéndice C.
8
BARCOS Y VELAS
(a)
El Evento será corrido en barcos de modelo Conte
24 provistos por la AO.
(b) Las velas provistas son Mayor, G1, G3 y Spinnaker.
9
TRIPULACIÓN
(a)
El número de tripulantes (incluyendo al timonel)
será de 4. Toda la tripulación inscripta
deberá correr todas las regatas.
(b) El peso máximo de la tripulación,
determinado antes del evento, será de 350 kilos,
vistiendo a lo sumo pantalones cortos y remeras.
(c) Cuando un timonel inscripto esté imposibilitado
de continuar en el evento la AO podrá autorizar
que un miembro de la tripulación original lo
substituya.
(d) Cuando un tripulante inscripto esté imposibilitado
de continuar en el evento, o deba sustituir al timonel,
la AO podrá autorizar un reemplazo permanente,
provisorio u otro arreglo.
10
FORMATO DEL EVENTO
(a)
El Evento estará compuesto por las siguientes
etapas:
Etapa 1- Un round robin (todos contra todos) entre los
equipos del mismo grupo, que podrán ser uno o
dos dependiendo de la cantidad de inscripciones.
Etapa 2- Un round robin entre los cuatro mejores clasificados
en la Etapa 1.
Etapa 3- Tres matches entre el primero y segundo clasificados
en la Etapa 2 para definir al campeón y al subcampeón.
Tres matches para definir el tercer puesto entre los
clasificados tercero y cuarto en la Etapa 2.
(c) La AO puede cambiar este formato o bien terminar
o eliminar cualquier etapa, cuando las condiciones no
permitan completar el formato informado.
11
RECORRIDO
(a)
El recorrido será un Barlovento/Sotavento de
4 o 6 piernas, dejando las marcas por la amura de estribor.
A consideración de la Comisión de Regatas,
se podrá incluir una boya "ala" para
compensar fuertes corrientes atravesadas al rumbo del
recorrido.
(b) La zona de regata será frente al YCSF
12
PUBLICIDAD
(a)
Este evento será categoría C con las consideraciones
del punto 20.3.2. de las regulaciones de la ISAF
(b) Los competidores pueden ser autorizados a desplegar/mostrar
publicidad en tierra en el lugar del evento, pero esto
estará sujeto a aprobación de la AO.
(c) No se permitirá a los competidores protestar
infracciones a cualquier regla relacionada con publicidad
(esto modifica la RRV 60.1).
13
MEDIOS, IMAGENES Y SONIDO
Los
participantes deberán cederle a la AO los derechos
de imagen y sonido que sean tomados durante el evento.
15
EMBARCACIONES DE ENTRENADORES
(a)
Las embarcaciones de entrenadores deberán mostrar
en forma clara una identificación del equipo
al que apoyan. Una embarcación de entrenadores
es cualquier embarcación que esté bajo
la dirección o el control de una persona que
brinde información o material de apoyo en beneficio
de algún competidor en particular, sea dentro
o fuera del agua.
(b) Los organizadores proveerán un lugar para
acomodar las embarcaciones de entrenadores.
(c) Cualquier interferencia producida por alguna de
estas embarcaciones en perjuicio de la regata en curso
o de la organización del evento, puede resultar
en una penalidad aplicada al equipo o timonel en cuestión.
16
RESPONSABILIDAD
La responsabilidad por la decisión de un barco
de participar en una regata o de continuar regateando,
es exclusiva del barco. Todos los participantes admiten
que compiten voluntariamente y bajo su propio y exclusivo
riesgo, teniendo pleno conocimiento que la competencia
puede ser peligrosa, por lo que liberan de toda responsabilidad,
directa o indirecta y con tanta amplitud como lo permita
la ley, a los organizadores, coorganizadores, auspiciantes,
autoridades, oficiales y jueces, y/o agentes y/o empleados
de los organizadores y coorganizadores y/o prestadores
de servicios, en forma onerosa o gratuita, por cualquier
daño, erogación, lesión y/o pérdida
de la vida y/o de los bienes que pudiera sufrir y renuncian
a cualquier acción, demanda o reclamo ante los
tribunales ordinarios de Justicia ordinaria, por que
aceptan someterlas al arbitraje. Esta limitación
de responsabilidad abarca los hechos que ocurran antes,
durante, entre o después de la competencia y
actividades conexas, incluyendo la atención y
traslado en caso de una emergencia médica.
Fecha
de emisión: 05/05/08
Versión del Aviso de Regata: 2
INFORMACION
QUE NO FORMA PARTE DEL AVISO DE REGATA
El
día viernes 23 de mayo, a partir de las 19:30
horas se dictará una clínica teórica
para competidores en la sede del Yacht Club Santa
Fe.
CRONOGRAMA
TENTATIVO
Viernes
23/05:
19:30 hs. a 21:30 hs.: Clínica teórica
para competidores.
22.00 hs Ceremonia de apertura con agasajo a tripulaciones
y prensa.
Sábado
24/05:
08:00 hs.: Reunión de timoneles con los árbitros.
10:00 hs: Partida del primer match del día.
Después de las regatas: debriefing con los árbitros.
Domingo
25/05:
08:00 hs.: Reunión de timoneles con los árbitros.
10:00 hs.: Partida del primer match del día.
Después de las regatas: debriefing con los árbitros.
Después de las regatas.: Entrega de premios.
Para
más info: matchracesantafe@gmail.com
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Aviso de Regatas
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XII
Campeonato Sudamericano Oceánico
Aviso
de Regata
Este Campeonato es coorganizado por el Yacht Club Argentino
(ARG.) y
el Yacht Club de Ilhabela (BRA.)
Confirmada
mais uma edição do
Sul-Americano
O
Yacht Club de Ilhabela (YCI) e o Yacht
Club Argentino (YCA) confirmam a realização
do XII Campeonato Sul-Americano de ORC Internacional,
ORC Club e IRC, durante a disputa da Rolex
Ilhabela Sailing Week, que será realizada
de 6 a 12 de julho, no litoral norte de São
Paulo. Evento mais tradicional do esporte
na América Latina, a competição,
que este ano chega à 35ª. edição,
está com as inscrições abertas
desde segunda-feira.
Esta iniciativa dos clubes de Ilhabela e
da Argentina tem o objetivo de reforçar
a integração da vela de oceano no
continente, com a expressiva presença de
veleiros de ponta da Argentina, Uruguai
e Chile, na RISW, em Ilhabela.
Um exemplo disso é que os organizadores
do evento já receberam a inscrição
do barco chileno Almacenero, um B&C
de 46 pés.
A força desses participantes ficou evidente
nos dois últimos anos, quando o uruguaio
Memo Memulini e o argentino Personal
foram os campeões de Ilhabela em
2006 e 2007, respectivamente.
A primeira etapa do Sul-Americano, que
faz parte do Circuito Atlântico Sul Rolex
Cup, foi disputada em janeiro, em Punta
del Este, no Uruguai. Para estimular
a presença dos veleiros que participaram
da primeira etapa, os organizadores estão
dando um desconto de 50% na Rolex Ilhabela
Sailing Week.
A integração está ocorrendo
de fato e para 2009 é esperada maior presença
de veleiros brasileiros em Punta del Este,
tanto em função da proximidade como
do alto nível competitivo deste evento,
comentou José Nolasco, diretor de
Vela do YCI.
As inscrições devem ser feitas pelo
site www.risw.com.br.
Os interessados precisam preencher o formulário
e gerar um boleto bancário, que terá
de ser impresso e o pagamento realizado direto
na rede bancária até a data estipulada
no documento. Os estrangeiros também devem
preencher a ficha de inscrição,
imprimi-la e enviá-la por e-mail para a
Secretaria do Evento (sec@svilhabela.com.br),
e depois acertar uma forma de pagamento, definida
caso a caso.
Quanto mais cedo o participante assegurar participação
na Rolex Ilhabela Sailing Week, maior desconto
terá nas inscrições (podem
chegar a até 28% dependendo da classe).
Os valores e prazos nas classes ORC Internacional,
ORC Club, IRC, BRA-RGS, Benneteau 40.7, Delta
32, Skipper 21, HPE 25, Bico de Proa e Multicascos
estão discriminados no site oficial.
A Rolex Ilhabela Sailing Week tem patrocínio
titular da Rolex e patrocínios da Mitsubishi
Motors, da Semp-Toshiba, do Bradesco Private,
com apoio da Marinha do Brasil, Confederação
Brasileira de Vela e Motor (CBVM), Associação
Brasileira de Veleiros de Oceano (ABVO), Classe
BRA-RGS, Classe IRC, Classe HPE25, da Prefeitura
Municipal de Ilhabela, da Holt Nautos, da Brancante
Seguros, da Rádio Eldorado e do Jornal
Ancoradouro. A organização, sede
e realização são do Yacht
Club de Ilhabela (YCI).
Informações adicionais através
do site www.risw.com.br.
Fonte: ZDL - João Pedro Nunes / www.boia1.com.br
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1.
REGLAS:
1.1. Las regatas serán corridas bajo las "reglas",
como se definen en el Reglamento de Regatas a Vela de
la ISAF 2005-2008 (RRV).
1.2. Regla Internacional de Medición "ORC
INTERNATIONAL." , "O.R.C. Club" e ´´IRC´´,
con sus Regulaciones.
2.
COMITÉ ORGANIZADOR: Yacht Club Argentino
(Y.C.A.) y Yacht Club de Ilhabela (Y.C.I.).
3.
PROGRAMA:
3.1. Será el anunciado en los Avisos de Regata
correspondientes en Argentina y Uruguay del Circuito
Atlántico Sur Rolex Cup 2008, y en Brasil la
35º Rolex Ilhabela Sailing Week - 2008.
4.
INSCRIPCIONES:
4.1. Se tomarán como inscriptos a todos los barcos
que participen en ambos eventos y que cumplan con los
requisitos establecidos en los Avisos de Regata.
4.2 Todos los Veleros que participen em la 1ª Etapa,
Circuito Atlántico Sur Rolex Cup, en Enero en
Punta del Este, y que sean confirmados por YCA, tendrá
un descuento del 50% (cincuenta por ciento), en las
Inscripciones de la 35ª RISW, em YCI, Ilhabela.
4.3 Los pagos de las Incripciones podrán ser
efectuados en Ilhabela, a la llegada a YCI, pero es
necesario que los veleros se incriban dentro de los
plazos previstos em el AVISO DE REGATA de la 35ª
RISW (Site www.risw.com.br), y via e.mail para sec@svilhabela.com.br
a/c de Elton.
5.
PATROCINIOS:
5.1. Los Clubes organizadores podrán tener sus
propios patrocinadores y establecer Reglas para cada
uno de los Campeonatos tanto para el patrocinador del
evento como para los individuales de cada barco.
6.
CLASES Y MEDICIONES:
6.1. Los barcos deberán tener Certificado de
Medición válido de acuerdo con la Fórmula
correspondiente firmado por la Autoridad Nacional correspondiente.
6.2. Podrán participar barcos medidos por las
Fórmulas "O.R.C. INTL."., "O.R.C.
Club" e ´´I.R.C.´´
6.3. La Flota de "ORC INTL.." será
dividida en 3 Series y para "O.R.C. Club"
habrá 2 series. La Flota de ´´IRC´´,
será definida el 30 de Junio de 2008.
6.4. No acumularán puntos barcos menores de 25
pies de eslora.
6.5. El Comité Organizador se reserva el derecho
de incluir a los barcos en una u otra Fórmula,
además de medirlos nuevamente y/o inspeccionarlos
cuando lo crea conveniente.
7.
PUNTAJE:
6.1 Se aplicará el sistema de puntaje Bajo (RRV
A4). Acumularán puntos todas las regatas de ambos
eventos que tendrán coeficiente 1. Habrá
1 descarte en cada Campeonato para el cómputo
final.
8.
RESULTADOS DE LAS REGATAS:
8.1.
El criterio para la determinación de los resultados
de las regatas, será de responsabilidad de la
Comisión Organizadora de cada uno de los Campeonatos,
que definirá en los Avisos e Instrucciones de
Regata particulares los procedimientos, reglas y sistemas
a utilizar.
9.
PREMIOS:
9.1. Se otorgarán premios al 1º y 2º
puesto de las Series de O.R.C. INTL., O.R.C. Club, y
de I.R.C. No habrá Clasificación General.
9.2. Los Premios del "XIIº Campeonato Sudamericano
Oceánico" se entregarán en Ilhabela
al finalizar el Campeonato, el Viernes, 11 de Julio
de 2008. Los Premios de la 35ª RISW se entregarán
el sábado, 12 de Julio de 2008.
9.3. Cada Etapa de este Campeonato podrá tener
su entrega de premios a criterio del Club organizador.
10.
RESPONSABILIDAD:
10.1. Regla Fundamental 4 Decisión de Regatear:
La responsabilidad por la decisión de un barco
de participar en una regata o de continuar regateando,
es exclusiva del barco.
10.2. Es de total y exclusiva responsabilidad de cada
Propietario y/o Comandante de cada barco competidor,
mantenerlo de acuerdo a las Reglas de su Fórmula,
asegurar que su Certificado sea válido para el
año 2008, como así también son
responsables por sus actos, seguridad de su embarcación
y tripulantes, así como en la decisión
de permanecer en regata, con cualquiera condición
de tiempo. Reconocen además que la Comisión
Organizadora, los Clubes, sus Directores y/o funcionarios
y/o representantes, las Comisiones de Regata (C.R.),
los patrocinadores, no son responsables por posibles
pierdas o daños, de cualquier naturaleza, ya
sea en el agua durante las regatas o navegando hacia
el recorrido o volviendo a puerto, como consecuencia
de su participación directa o indirecta en este
Campeonato.
Sejan todos bienvenidos.
Muy buenos vientos.
Atentos saludos.
José Manuel A. Nolasco.
Director de VELA del YACHT CLUB DE ILHABELA - Y.C..I.
www.risw.com.br
www.svilhabela.com.br
sec@svilhabela.com.br
Yacht Club Argentino
Viamonte y Costanera Sur - Dársena Norte
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Te.: 011 4314-0505 - E-Mail: yca@yca.org.ar
- WebSite: www.yca.org.ar
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"La
IV Flota no tendrá capacidad ofensiva"
El
jefe del Comando Sur de EE.UU. dijo que no se consideraba
destinar un portaaviones a la región.
El
anuncio de los Estados Unidos de reactivar la
IV Flota provocó cierta inquietud en los
países latinoamericanos, que desde la década
del 50 no sentían cercana la presencia de un
grupo de batalla norteamericano.
Rispideces
políticas, compras de sofisticados sistemas de
armas y movimientos de tropas en algunas fronteras latinoamericanas
volvieron quisquilloso al ambiente militar de la región.
En ese contexto, el jefe del Comando Sur norteamericano,
almirante James Stavridis, minimizó las
posibles tensiones en su visita a la Argentina.
"Nunca
se tendrá una posibilidad ofensiva en la IV
Flota. Ese es un compromiso", dijo Stavridis
durante una conferencia de prensa.
Minutos antes de dar su opinión a los periodistas,
Stavridis visitó al secretario de Asuntos
Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti.
"Fui personalmente a conversar sobre la IV Flota
como una señal de respeto a él y a la
ministra Nilda Garré", explicó.
En
el Ministerio de Defensa se aseguró que el jefe
del Comando Sur aceptó como un error de comunicación
que la reapertura de la IV Flota se hubiera sabido
públicamente antes de ser informada a los ministros
de la región. Stavridis procuró
además llevar tranquilidad ante las versiones
alarmistas sobre el nuevo componente naval de su comando.
"La IV Flota está designada específicamente
para cinco misiones: respuesta a desastres naturales,
operaciones humanitarias, de asistencia médica,
contra el narcotráfico y cooperación en
asuntos de medio ambiente y tecnología. Quiero
resaltar que no hay ni habrá una capacidad ofensiva
en la IV Flota. El buque más grande que
va a operar es un buque hospital", dijo Stavridis.
-Usted
afirma que no se tendrá capacidad ofensiva, pero
¿no contará con un portaaviones?
-El portaaviones George Washington está
pasando por la región en su camino a Japón
y realizó ejercicios con la Argentina
y Brasil, y tiene previstos adiestramientos con
Chile, Perú, Colombia y Ecuador. No
tenemos ninguna intención de tener un portaaviones
como parte de la IV Flota. En los últimos
tres años sólo hubo dos viajes de portaaviones
por esta zona y no fueron por más de 20 días;
es un paso transitorio, claramente.
-¿Cuál
es su visión sobre la iniciativa de Brasil
de crear un consejo de defensa sudamericano?
-Estoy
a favor de cualquier forma de cooperación entre
los países de la región. El aspecto más
fuerte de nuestra región es que somos, en su
mayoría, naciones democráticas y que tienen
una buena cooperación entre sí. En términos
generales estoy a favor de la cooperación entre
los países de la región, pero no tengo
los detalles sobre la iniciativa brasileña, así
que no voy a comentar sobre eso. Sí quiero decir
que tenemos excelentes relaciones con la Argentina,
Brasil, Chile y virtualmente con todas las naciones
de la región. La IV Flota podrá
cooperar con esas naciones. El último verano,
durante cuatro meses, un buque hospital visitó
doce países y los médicos trataron a 400.000
pacientes. Ese es un excelente ejemplo de las misiones
que tenemos previstas para la IV Flota.
-¿Considera
al populismo radicalizado una nueva amenaza en la región?
-No.
No hay amenaza. Creo que en esta región existen
ideas diferentes en términos de política
y economía. Para Estados Unidos, son la
democracia, el mercado libre, la libertad y los derechos
humanos. Hay otras ideas en la región que compiten
con aquéllas, pero no son amenazas. Cada país
tiene que tomar su propia decisión respecto de
esas ideas. El populismo radical no es una amenaza;
es una idea.
-Una
de las misiones de la IV Flota es combatir el
narcotráfico, pero no en todos los países
de la región se usan las fuerzas armadas para
eso. ¿Cómo van a compatibilizar esa situación?
-Nosotros
aceptamos en cada país su perspectiva de cómo
decide emplear sus fuerzas armadas. Con la Argentina
continuaremos trabajando para tener áreas
de cooperación en mantenimiento de la paz, en
respuesta a desastres naturales, ayudas médicas.
Como las fuerzas armadas argentinas no participan en
las operaciones contra el narcotráfico, no vamos
a buscar cooperación militar en esa área,
pero sí vamos a seguir trabajando en otras áreas
para continuar con nuestra amistad. Las fuerzas armadas
de Estados Unidos y de la Argentina disfrutan
de una cooperación excelente.
Por
Daniel Gallo
08/05/08
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