Buenos
Aires, viernes 15 de Octubre de 2010 **Nº339

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Social
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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA
ANIVERSÁRIO
DA SEMANA
14 - 10 -
Jueves
Aldi Carfora
Clara Bruno
Gonzalo Crivello
Guillermo Perazzo
Isabel Tamarit
Leopoldo Van Avermaete
Marcos Torres
Mikke Failla
Nain Saez
15
- 10 - Viernes
Agustina Candia
Andre Martínez
André Streppel 
Carolina Hollnagel 
Diego Stefani
Jorge Esteban Cousillas
Manolo González
Vicky Guerrero
16
- 10 - Sábado
Carmen Queirel
Daniel Fioriti
Diego Simari
Horacio Poklepovich Caride
Iván Casas
José Luis Skavu
Juan Carlos Romero
Kite Macky
Leo D'Onofrio
Lucas Ezequiel Vescio
Lucas Talamonti
Matheus Dellagnelo 
Matías Savelli
Nelson Horn Ilha
Patricia Brettas Sesto 
Ricardo Arduino
Ricardo Lacchini
Sonia Ujvary
Victoria Krankemann
17
- 10 - Domingo
Anna Tunnicliffe
Clara Suarez
Esteban Medrano Pizarro
Federico Bond
Gustavo Hardt
José Ricardo Barca
Julieta Wolf
Martín Iglesias Braun
Matías Gentile
Sebastián Touron
18
- 10 - Lunes
Adrián Ariel Derito
Alejandro Castillo López 
Claudio Cassarino Badessich
Federico Candioti
Francisco Wilder Larrea
Luca Mazzaferro
Lucas Marc
Maru E. Bozzo
Vito Contessi
19
- 10 - Martes
Antonia Saavedra 
Daniel Leonardo Verdier
Iván Carpintero
Justo Scherianz
Loli Zorrilla 
Pablo Avila
20
- 10 - Miércoles
Federico Jover
Gabriel Zamudio
Gonzalo Bisi
Honorio Coello 
Jorge Buamden
Julio Victor Murgabi
21
- 10 - Jueves
Estanislao Sadowsky
Julián Silva
Memito Ivellez 
Pedro Hardt
Roberto Sampini
Victoria Dodero
22-
10 - Viernes
Adriana Coqui Barion
Agustín Barbato Gossi 
Alessandro Charter
Andrea Antonetti
Bruno Bethlem de Amorim 
Carlos Albertazzi
Carme Braconi
José Corvalan
Laura Nadine Keller
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS
SAILOR'S !!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO
SAILOR'S
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PROXIMAS
REGATAS
IRC
/ PHRF
Calendario FAY
Semana de Bs. As.
23 al 31
de Oct - YCA
____________________________
Circuito
Atlántico Sur 2011
____________________________
Mundial
420
Argentina 2011
____________________________
Calendario
Marval Racing Cup
2010 - 2011
____________________________
Regata
Oceánica,
Bs. As. - Río de Janeiro
23 de Febrero
de 2011
____________________________

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Clínica
470
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Clínica
de 470 y 420 por Jua De La Fuente & Lucas
Calabrese en el YCA
Las
Asociaciones de las Clases Internacionales 470
y 420 le dan la posibilidad de aprender más
sobre estos barcos y mejorar su navegación
con una Clínica en Buenos Aires, Argentina.
A partir del 25 y hasta el 27 de octubre
de 2010. Durante los días que no
se corren regatas en La Semana de Buenos Aires.
La clínica será apoyada por elYacht
Club Argentino.
Quienes
pueden Participar
Cualquier navegante de estas clases perteneciente
de un país sudamericano, o cualquier
equipo de 470 y 420 que estén en Sudamérica.
El Objetivo
Mejorar su habilidad en los 470 con entrenamiento
y el conocimiento de expertos como Juan de la
Fuente (ARG) y Lucas Calabrese (ARG).
Los Entrenadores
Juan De La Fuente es un tripulante de
clase 470 de muy buen nivel mundial, con tres
apariciones Olímpicas en su haber, incluyendo
una medalla de bronce en las Olimpiadas 2000.
Mientras que Lucas Calabrese que forma
equipo con Juan en 470, y ha estado compitiendo
internacionalmente durante más de 5 años.
Además el entrenador nacional Agustin
Zucati que trabajará también
junto a Juan y Lucas.
Programa:
10:00hs Reunión informativa
13:00 a 17:00 Sailing / Training
18:00 a 19:00 Clase informativa con video y
sesion de preguntas y respuestas
Uso
y Plazo
Los interesados por favor deberían completar
la solicitud, junto a una declaración
de los motivos por el qué usted quiere
participar en esta Clínica así
como sus futuros proyectos o aspiraciones y
enviarlo a: Solidarity@470.org
antes del 17 de octubre de 2010.
Más
Información y formularios de inscripción
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Luis
Soubie Campeón Argentino de Snipe junto a Cecilia
Granucci - YCO

Al
cierre de esta edición pudimos entrevistar
al timonel del Yacht Club Olivos, que recientemente
defendió su título de Campeón
Argentino nuevamente con Cecilia Granucci. En una
cancha que nos cuenta lo difícil que estuvo
por las diversas rachas y el viento tan cambiante
que podía tener la zona de competencia.
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR

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Sailors
Weekly (SW): Hola Luis, ¡FELICITACIONES!!!!
Nuevamente Campeones Argentinos de Snipe con Cecilia.
Por favor contame como estuvo el Campeonato.
Luis
Soubie (LS): El Campeonato fue en un lugar espectacularmente
lindo. Un lago de tamaño medio y rodeado de
montañas. Pero con muchísimos borneos.
Durante
los días previos a las regatas, estuvo soplando
unos 18knts, a partir de las 14hs. Antes nunca hay
viento, cero viento hasta las dos de la tarde.
Después
fue bajando el viento y cuando empezó el Campeonato,
el primer día corrimos con unos 15 nudos las
3 regatas. Al día siguiente corrimos dos regatas
con un poco menos de viento. Unos 10 a 12knts y el
domingo tuvimos que esperar hasta las 16:30 para correr
una sola regata con viento aproximado a los 7knts.
SW:
¿El viento tenía algún patrón,
se daba más de algún lado?
LS:
No había un patrón. Era muy parecido
a lo que nos tocó en Guatapé, Colombia
durante los Juegos Sudamericanos. La diferencia es
que en Colombia, vos veías la racha antes de
largar y sabías para donde ir a buscarla. En
cambio acá en Salta, por cada ceñida,
entraban dos o tres rachas con fuertes borneos y la
verdad es que no había demasiado patrón.
Por eso fue una cancha muy complicada, de hecho nosotros
empezamos mal.
En
la primera regata largamos y nos fuimos para la izquierda
porque vimos que el borneo entraba más por
ahí que por la derecha. En un momentos nos
"enterramos" y en un pequeño borneo
decidimos cruzar, pero los que siguieron unos 100
metros más, agarraron la racha para virar y
derivaron entre los primeros 5. Mientras que nosotros
lo hicimos en el puesto 20º y entonces en esa
regata terminamos 9º. Después en la segunda
no recompusimos y pusimos un 1º y un 2º.
Por eso cuando volvimos a tierra estábamos
4tos con 12pts. Mientras que los primeros, Augusto
Amato & Constanza Álvarez tenían
9pts y había dos equipos empatados en el 2do
puesto. O sea que éramos 4 barcos en 3 puntos.
El
segundo día volvimos a poner un 1º y un
2º. Ahí si cuando volvimos a tierra estábamos
1º en la clasificación preliminar y con
4pts de ventaja sobre el 2do. Mientras que el tercero
lo teníamos a 9pts.
Para
el tercer día estaban programadas 3 regatas.
Pero como no había viento y primero pensamos
que serían dos regatas, por lo que como mal
podíamos quedar terceros. Pero a medida que
pasaron los minutos la posibilidad de correr dos regatas
se terminó y solamente quedaba chance de competir
una sola vez ese día. Por lo que nuestro único
rival era Augusto Amato el único que tenía
chances de ganarnos. Por eso largamos esa última
regata y nos enterramos con él para finalmente
terminar nosotros 10º y el 13º.
SW:
¿Pudieron entrenar antes, conocías la
cancha. El barco lo llevaron desde acá. Cómo
fue todo eso?
LS:
Llevamos nuestro barco. Pero la verdad es que
la gente de Salta se portó de manera extraordinaria.
Nos trasladó en avión, nos llevó
el barco gratis, nos dio alojamiento gratis en un
hotel 4 estrellas muy lindo. La verdad es que la organización
del Campeonato estuvo al nivel de los Campeonatos
internacionales. Tuvimos dos comidas durante el Campeonato
que fueron espectaculares.
Nosotros
llegamos 3 días antes, di una clínica
para los chicos de allá. Aprovechamos que había
buen viento y a la tarde salíamos a navegar
durante los tres días previos. Pero realmente
no pudimos hacer demasiado, porque la flota no salía
y entonces estábamos solos.
El
primer día navegamos frente al club. El segundo
día si nos fuimos hasta la cancha de regatas
que estaba a más de una hora de navegación.
Además navegando entre las montañas
donde de golpe tenías 20 nudos de viento y
de pronto calmaba a cero. Entonces era una hora media
aburrida que no podías navegar demasiado, porque
era todo un cañadón hasta la cancha
de regatas.
Por
último el tercer día, en la jornada
previa al inicio del torneo, nos dedicamos a pesar
el barco y arreglar todas las cosas. Pusimos las velas
nuevas y dimos una vuelta frente al club para ver
que todo estaba bien. Por eso no pudimos probar el
lugar, porque el día que llegamos hasta la
zona de regatas, el viento soplaba del sector donde
nunca sopla. Sabíamos que durante el Campeonato
el viento estaría del otro lado del lago, por
eso no tuvo mucho sentido lo que hicimos ese día.
La verdad es que fue un lugar bastante complicado.
SW:
Me imagino que fueron regatas donde tuvieron que estar
muy finos continuamente con la llevada del barco.
LS:
Si, de hecho en la segunda regata, directamente
saqué la escota de mayor de la mordaza, porque
era muy incómodo estar amordazando y desamordazando,
la usé directa. Y si, tuvimos bastante suerte
porque las 4 regatas del medio en total sumamos 3pts.
La verdad es que corrimos bien, en las 4 regatas,
enseguida nos posicionamos adelante y sin saber por
donde entraría la racha, pudimos ir manteniéndonos
para un lado y para el otro, y cuando mordían
de un lado, pudimos ir a cubrirlos.
Por
momentos se ponían normales las regatas y entonces
ahí nosotros podíamos hacer una diferencia.
No logramos hacer la diferencia en la velocidad. Porque
el lugar tenía muy poca ola y nuestra velocidad
diferenciada esta dada un poco en función de
la ola. Sobre todo en la popa que cuando hay ola somos
bastante más rápidos que la flota.
También
pasaron cosas raras. Hubo una regata en la que veníamos
1º y en la popa nos pasaron 5 barcos a dos esloras
por sotavento con 3 nudos más de viento. Entonces
pasaban esas cosas que por ahí te tiraban un
poco abajo, pero no perdimos el control nunca.
Este
fue un Campeonato en el que la estrategia era quedar
entre los primeros 5, no meter "papas" Porque
cualquiera en cualquier momento metía una mala
colocación.
SW:
¿Tuvieron alguna protesta?
LS:
No, nosotros no. Hubo un par de protestas en el
Campeonato, hubo una que nos vino bien. El primer
día, el chico que estaba 2do en el Campeonato
lo descalificaron en una regata que había quedado
4º o 5º y al día siguiente en la
primera regata pusieron creo que un 13º, un chico
que se llama Adolfo Benavides y son de Rosarios.
Están andando muy bien pero muy bien.
Esto
nos dio un poco de tranquilidad porque lo veíamos
como uno de los candidatos más fuertes. Habían
sido muy constantes el primer día, pero bueno
tuvo un toque en una largada y lo descalificaron.
En la regata siguiente tuvo una clasificación
regular y eso nos dio un poco de aire. De todas maneras
los rosarinos finalizaron en 5to lugar. Después
de haber corrido un Campeonato bárbaro.
También
está Augusto Amato que navega muy bien
y muy rápido, que el primer día clavo
un 1º y un 2º, en el segundo día
se cayó un poco. Creo que puso un 4º y
un 10º. Pero es un timonel muy peligroso que
corre muy por las puntas, y la verdad es que la pega.
Tiene un sexto sentido que cuando se manda por las
puntas se le da y es muy peligroso.
SW:
¿Cómo estuvo la organización,
tanto en el agua como en tierra?
LS:
Bárbaro, la verdad es que no había club.
Era una casa donde se improvisaron las cosas. Dispusieron
una rampa que dejaba un poco que desear, pero la gente
allá fue impresionante lo bien que nos trataron.
Yo todavía no he corrido un Mundial en donde
nos atiendan como nos atendieron en Salta.
Las
regatas las largó Alejandro Cloos, que
estuvo impecable en condiciones muy difíciles.
Porque cuando querían largar, el viento borneaba
40 grados cada 3 minutos. La última regata
estuvo dos horas para fondearla y cuando terminó,
el viento se fue 80 grados a la derecha. Pensá
que es un lago con 60mts de profundidad, o sea que
cada vez que tenés que ir a levantar una boya,
hay que levantar 60mts de fondeo, no es fácil.
Los
organizadores en Salta, llevaron a Carlos Gastelu
y Gustavo Bernabé como jueces, que
son dos jueces espectaculares. También lo llevaron
a Matías Capizzano para las fotografías
y pusieron todo lo que había que poner y el
Campeonato salió muy pero muy bien. Para que
te des una idea, tuvimos una conferencia de prensa
en la gobernación de Salta, con el Gobernador
y la televisión. Al día siguiente salió
en la primera página del Diario local. O sea,
estaba muy bien armado todo.
SW:
¿Tuviste apoyo de la velería?
LS:
Si como siempre corrí con velas nuevas de North.
Al final use dos vela, el primer día utilicé
una mayor radial nueva. Pero los últimos dos
días que había menos viento, use la
mayor AP4 que es una vela que ya tengo muy probada
y sobre la que no tengo ninguna duda. Además
del apoyo que tuvimos de North, también nos
ayudó Harken que nos dieron un gran apoyo con
los herrajes para el barco nuevo que está construyendo
Riotecna y que vamos a tener en aproximadamente un
mes. Pensamos tenerlo para el Sudamericano en Algarrobo,
Chile.
SW:
¿Ahora para la SBA ya tienen el barco acá
armado?
LS:
Me acabo de enterar que el transporte que traía
el barco tuvo un desperfecto en la ruta a la altura
de Santa Fe y que recién el sábado con
un poco de suerte voy a tener el barco. Por eso no
vamos a poder entrenar, lo cual es muy malo porque
la Semana de Bs. As es la clasificación para
los Juegos Panamericanos que es nuestro principal
objetivo desde que volvimos a navegar con Cecilia.
SW:
¿Cómo marcha el barco nuevo?
LS:
Bueno nosotros teníamos pensado tenerlo mucho
antes. Pero tuvo muchos contratiempos. De todas maneras
el primer barco quedó espectacular con una
terminación impresionante. Mucho mejor que
los barcos dinamarqueses. La verdad es que creo que
va ser un muy buen barco y si son rápidos,
que no hay ninguna razón para que no lo sean,
va a ser muy competitivo a nivel mundial.
SW:
Muchísimas gracias Luis por todo este tiempo
que me atendiste y los mejores deseos para las próximas
regatas.
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Reportaje
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Lucas
y Moira González Smith Campeones de Hobie Cat
16 en Puerto Alegre.

Sailors
Weekly (SW): Los felicito Lucas por el
excelente Campeonato que corrieron con Moira
en Puerto Alegre. Por favor contame ¿Qué
les pasó en la segunda regata, porque tuvieron
que abandonar?
Lucas
González Smith (LGS): En la segunda regata
tuvimos que abandonar porque rompimos la botavara.
Veníamos ganando esa regata y llegando al primer
barlovento estalló la botavara y se partió.
No tuvimos ninguna otra chance que abandonar. Por
suerte era la última regata del día.
Afortunadamente
conseguimos un barco prestado, porque este viaje nos
lo tuvimos que bancar económicamente nosotros.
Si bien estaba dentro de nuestra planificación,
a pesar de todo el tema con la Secretaría de
Deportes, y que no salen los subsidios, y todo eso,
lo hicimos igual.
Tratamos
de bajar el presupuesto, no alquilé un barco
bueno, sino que conseguí uno prestado con un
amigo de allá, que nos dio el barco que no
iba a usar.
La
verdad es que en velocidad había una diferencia
con los otros tres barcos de punta. Si bien en la
ceñida, por nuestra puesta apunto, estábamos
muy rápidos, no lográbamos aguantarle
la proa, ceñíamos un poquito menos y
entonces había que pegar muy bien los bordes.
Pero
en las popas lo cierto es que andábamos menos.
Por eso teníamos que hacer muy buenas ceñidas
para poder aguantar la posición camino al sotavento.
Así y todo, hemos perdido bastantes puestos
en las popas y la verdad es que en las ceñidas
logramos hacer un equilibrio.
Fuimos
cambiando la puesta a punto del barco para tratar
de conseguir los mejores resultados, el tercer día
de competencia, no hicimos buenas regatas. Pusimos
un 4to y un 5to, que si bien salvamos con esas posiciones,
no andábamos bien. Habíamos elegido
una puesta a punto muy radical, para tratar de emparejar
la velocidad y además fue un día en
el que yo me sentía muy mal. Porque estuve
medio engripado durante todo el Campeonato y ese 3er
día me sentía muy mal con algo de fiebre.
Entonces se dio todo para que se ponga así
el Campeonato.
Al
entrar el descarte mejoramos en la tabla de posiciones
y llegamos al cuarto puesto el anteúltimo día.
Bueno el tema al final de cuentas, el último
día para ganar el Campeonato, teníamos
que salir a ganar o ganar. Volvimos a la puesta a
punto que nosotros usamos, encima fue un día
de mucho viento que favoreció nuestra puesta
a punto, al final de cuentas hicimos un muy buen trabajo
en el agua. Así pudimos defender en la primera
regata, el primer puesto, contra uno de nuestros adversarios
que navegaba más rápido.
En
una boya tuvimos un choque; él se quiso meter
en la boya como barco exterior y nos encerró
contra la boya. Nosotros veníamos como interior
y con estribor, él se quiso mandar, nosotros
logramos mantener el interior, chocamos y ellos tuvieron
que rehabilitarse. Por eso nosotros pudimos mantener
esa diferencia durante todo el resto de la regata,
que la ganamos. Entonces ahí ya quedábamos
bastante fírmes.
En
la última regata había que consolidar
y mantenernos nuevamente por delante. No había
opción. Si llegábamos segundos, quedábamos
2º en el Campeonato y si llegábamos terceros,
el resultado final hubiese sido 3ros.
Así
que en la última largada salimos bastante mal
y cuando terminamos de largar, viramos hacia el lado
opuesto de la cancha y pudimos recuperar la distancia
perdida en la largada que no fue muy buena. Pero haciendo
una muy buena ceñida, logramos derivar en 2do
puesto. Después hicimos una muy buena 2da ceñida
donde terminamos de aventajarnos y así pudimos
ganar la última regata, quedándonos
con el Campeonato.
SW:
Me imagino que esa última popa debe haber sido
tremenda.
LGS:
La verdad es que fue súper emocionante.
Soplaba demasiado y el barco se nos clavaba. Entonces
veníamos procurando no tumbarnos y que tampoco
nos pasen. Por eso terminamos aflojando un poco la
máquina para no "matarnos" y regulando
en base a como venían los de atrás que
estaban presionándonos y apretándonos.
Al final cuando cruzamos la llegada, lo hicimos con
una buena ventaja sobre el segundo.
Puerto
Alegre es una ciudad que tiene muchos Hobie 16, hay
muy buen nivel, y además vinieron navegantes
de otros estados. A nosotros nos venía muy
bien para no perder el training de las regatas de
Hobie Cat . Sumado a esto, en Sudamérica si
bien Venezuela tiene un muy buen nivel. El último
Campeonato Sudamericano lo ganó un brasilero
y lo perdimos nosotros en la última regata.
Por eso buscamos la posibilidad de tener más
regatas y nos fuimos a correr a Brasil.
SW:
¿En general fue un Campeonato con mucho viento?
LGS:
Si, fue un Campeonato con mucho viento, la verdad
es que sopló bastante, todos los día
hubo viento y terminamos el último día
con viento estable de aproximadamente 20knts y rachas
de 25knt. No se anuló ninguna regata y la verdad
es que estuvieron muy bien en largar todas.
SW:
¿Pueden navegar ustedes acá en Bs.
As.?
LGS:
En este momento tenemos un barco que está en
el YCA y que lo estamos recauchutando porque el barco
estaba en muy mal estado. Pero básicamente
lo que pretendemos con ese barco es hacer entrenamientos
en el agua. Es para poder navegar y meternos más
en contacto con el barco.
Pero
el barco está muy mal, la última vez
que salimos a navegar se rajó el fondo, embarcó
muchísima agua y casi nos hundimos. Pero bueno
le ponemos garra y como todo lo que se hace
.
Garra y corazón, y vamos para adelante. No
hay mucho más.
SW:
Y así lograron tantos extraordinarios resultados.
Te felicito, la verdad Lucas sos un grande.
¿Ahora a Chile estás viajando para competir?
LGS:
No, este finde voy por mi trabajo. Porque estoy
preparando al equipo chileno de Laser y de Sunfish.
SW:
Que groso Lucas, te felicito nuevamente a vos
y a tu hermana Moira. Muchísimas gracias
por estos minutos y lo mejor para tu viaje. Un fuerte
abrazo.
LGS:
Gracias a vos Sebastián. Saludos.
Todos
los resultados
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Campeonato
Argentino de ORC
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XXIIº
CAMPEONATO ARGENTINO 2010"
Fórmulas ORC Internacional y ORC Club
Shangai Baby, Mystic 360 de Jorge y
Lucio Neumann CNA, Campeones Argentinos de ORC Internacional,
Clasificación General y Serie B. Mientras que
en la Serie A los Campeones fueron J Cabot Gaucho,
Soto 40 de Carlos Belchor YCA.

En
la fórmula ORC Club se consagraron Campeones
los del Baloo, Pandora 34 de Pablo Masseroni YCA tanto
en su serie B como en la clasificación general.
Mientras que los del Matrero, Frers 50 de Toribio
de Achaval YCA ganaron la serie A. Los del Charango
Dos, Regge 34 de José María Girod CUBA,
alzó la copa en la sere C.
Prensa
Yacht Club Argentino.
Recorridos
Barlo-Sota 9-10.
El
sábado 9 de octubre continuó la XXIIº
edición del Campeonato Argentino en la sede
de Dársena Norte con 44 embarcaciones inscriptas.
El programa para el día comprendía dos
regatas barlovento sotavento de 6 piernas para ORC
Internacional y 4 para ORC Club, largadas al sur del
Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires.
A
partir de las 10 horas se realizó la primera
largada con viento del sector E de 8 nudos de intensidad.
El orden de partida tuvo en primer lugar a la serie
A de Internacional, seguida de la B de la misma fórmula,
en tercer lugar la serie A de Club, seguida de la
B y por último la serie C de la misma fórmula.
A continuación se largó la segunda prueba
con iguales condiciones de viento y corriente en bajante.
Al
arribar las embarcaciones al parque cerrado se realizaron
inspecciones de seguridad para categoría 4
de la ISAF, pesajes de tripulaciones y además
se trataron 8 protestas presentadas por los competidores.
Recorridos Barlo-Sota 10-10.
El
domingo 10 de octubre se corrieron dos regatas barlovento
sotavento para el Campeonato Argentino de Fórmulas
ORC Internacional y ORC Club. A partir de las 10 horas
comenzó la primera prueba con 5 partidas, en
el mismo orden del día anterior.
El
viento al inicio de la competencia se encontraba del
sector NE con 8 nudos de intensidad, durante la jornada
fue rotando al E, por lo que la Comisión acomodó
la cancha de regata antes de dar partida a la prueba
siguiente. Finalmente se pudieron correr las dos pruebas
programadas en una excelente jornada para los competidores.
Entre
las regatas se realizaron inspecciones de equipo y
elementos de seguridad en las embarcaciones para Categoría
4 de la ISAF. Al arribar al Parque Cerrado en Dársena
Norte continuaron las inspecciones y se realizaron
pesajes de tripulaciones, además de las audiencias
de las protestas presentadas.
Recorrido
Fijo 11-10.
El
lunes 11, último día de competencia
para el Campeonato, se realizó un Recorrido
Fijo con 12 millas de extensión. La largada
se estableció al sur del Km 5 del Canal Sur
de Acceso al Puerto de Buenos Aires. Las embarcaciones
debieron virar boyas inflables en cercanías
de los Km 10 y 14 del mismo Canal, otras dos frente
a Dock Sud y llegar nuevamente en el lugar de la partida.
Las
distintas Series largaron a partir de las 10:00 horas,
en el mismo orden que el día anterior y no
se registraron embarcaciones pasadas. Durante la partida
el viento provenía del sector NNE con 17 nudos
de intensidad y corriente en bajante. Estas condiciones
fueron cambiando paulatinamente hasta el final de
la regata donde el viento rotó al NE disminuyendo
su intensidad hasta los 7 nudos, con la llegada de
los últimos barcos.
Con
esta regata se completó el programa del Campeonato
que constaba de 8 pruebas sin descarte, 6 barlovento
sotavento, un recorrido de larga distancia y otro
de corta distancia. Al arribar las embarcaciones al
Parque Cerrado en Dársena Norte continuaron
las inspecciones de seguridad y medición. A
continuación se trataron las protestas presentadas
ese día. Finalmente se realizó la entrega
de premios a los ganadores del Campeonato Argentino
de las Fórmulas ORC Internacional y ORC Club.
En una carpa instalada para este fin se agasajó
a todos los competidores, Autoridades y familiares
con un asado al que concurrieron más de 400
personas.
RESULTADOS
FINALES DEL CAMPEONATO:
Fórmula
ORC Internacional Clasificación General:
1º Shangai Baby MYSTIC 360
Jorge Neumann. CNA.
2º J Cabot Gaucho SOTO 40
Carlos Belchor. YCA.
3° J Cabot Mad Max MUMM 36
Julián Somodi. YCA
Serie
A:
1º J Cabot Gaucho SOTO 40
Carlos Belchor. YCA.
2° J Cabot Mad Max MUMM 36
Julián Somodi. YCA.
3° Abbey Sea Baccarat Aries
37.5 Esteban Kallay. YCA
Serie
B:
1º Shangai Baby MYSTIC 360
Jorge y Lucio Neumann. CNA.
2º Jabeque GUTIERREZ 28
Jorge Ferrero. YCA.
3º Tolerancia Cero MATCH 30
Jorge Ibarborde. YCCN.
Fórmula ORC Club Clasificación General:
1º Baloo PANDORA 34
Pablo Masseroni. YCA
2º Charango Dos REGGE 34
José María Girod. CUBA.
3º Bribón SUPER 8
Raúl Macri. CGLNM
Serie
A:
1º Matrero FRERS 50
Toribio de Achaval. YCA.
2º Clarín.com HOLLAND
44 Diego Peisajovich. YCA
3º Califa 3 FARR 44
Miguel Denovi Rueda. YCA
Serie
B:
1º Baloo PANDORA 34
Pablo Masseroni. YCA
2º Barón Rojo MYSTIC
290 Diego Belli. YCA.
3º Mazorquero LEF 34
Fernando Chiarella. YCCN
Serie
C:
1º Charango Dos REGGE 34
José María Girod. CUBA.
2º Bribón SUPER 8
Raúl Macri. CGLNM
3° Panete CADETE Juan
Llorente de Hoz. YCA.
Para
mayor información sobre éste campeonato
podrá ingresar al sitio www.yca.org.ar
donde encontrará los resultados provisorios
y la galería de fotos.
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Reportaje
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Reportaje
a Francisco Renna,
Timonel de Laser St.
2da
Parte
La
semana pasada finalizábamos la primera entrega
cuando "Pancho" Renna nos contaba sobre
algunas situaciones de largadas y su elección
ante flotas numerosas y líneas de largada bien
largas.

Sailors
Weekly (SW): Con muchos barcos ¿Es muy distinto
a cuando corrías en Optimist? Porque la verdad
es que las largadas de los Optimist son bastante complicadas
por la cantidad de barcos que hay.
Francisco
Renna (FR): No. Lo que es previo a la largada, es
prácticamente igual que en el Optimist. Pero
si cambia en cuanto a los tiempos por las diferencias
de velocidad de los barcos. La cazada, los últimos
3 segundos, eso cambia bastante. Con el Optimist tenes
que estar mucho más tiempo sobre la línea.
Porque como es un barco más lento, si estas un
poco lejos y te tapan, no llegas a largar con aire limpio.
En cambio en Laser podes estar más hasta último
momento, un paso más atrás. Porque igual
aceleras muy rápido. En 49er o en 470 vienen
navegando desde mucho más atrás. En eso
las diferencias son enormes.
SW:
¿Tenes alguna cábala?
FR:
No. Aunque tengo pequeñas cositas que las hago
siempre igual. Pero lo que si, trato de hacer las mismas
cosas que en los entrenamientos y en el día a
día. O sea, trato de entrenar de la misma forma
en que sé que voy a correr. Creo mucho más
en el método y la forma de hacer las cosas, que
en algo supersticioso.
SW:
¿Te estas preparando con objetivo a los JJOO
de Río 2016?
FR:
Todos los días apenas me levanto lo primero que
pienso es eso. Igualmente el selectivo para Londres
2012 todavía ni siquiera empezó. Aún
queda un año de arduo trabajo y aunque Julio
Alsogaray sea el claro favorito para representar
a la Argentina en 2012 eso no le garantiza ya haber
clasificado.
Para
2016 todavía falta mucho y hay muchos pasos que
dar. Pero sin dudas
que Rio de Janeiro 2016 es la gran meta y aunque parezca
muy lejano no hay tiempo que perder.
SW:
Un proyecto así requiere competir en muchos Campeonatos
en el exterior ¿Necesitas apoyo económico?
FR:
Si, pero es muy difícil conseguir recursos.
Hoy por hoy pareciera que tanto al Estado argentino
como a los privados no les importase apostar por el
Yachting, el deporte que más medallas le dio
y le da al país. Aunque si seguimos así
me parece que se van a sumar más casos como el
de Diego Romero y Matías Buhler
que por problemas burocráticos y falta de apoyo
tuvieron que emigrar a Europa.
Entre los gastos más comunes de una campaña
o gira Olímpica tenés los respectivos
al viaje, el alojamiento, la inscripción, el
barco, el entrenador, el gomón, etc.
SW:
Además del tema económico, cuando
alquilas un barco no sabes que te puede tocar.
FR:
Si, claro. Hay Campeonatos como el Mundial, donde
el barco lo pone la organización y está
incluido en la inscripción. En teoría
son todos iguales y se otorgan por sorteo. Pero en otros
Campeonatos como Palma, Hyeres, etc. Los barcos son
de los competidores, cada uno lleva su barco. Pero cuando
alquilas, lo haces a algún propietario y no sabes
cómo va estar el barco, al menos que conozcas
a la persona o tengas un amigo que lo conoce.
SW:
En esos Campeonatos importantes ¿Usas siempre
una vela nueva?
FR:
Sí no es nueva, tiene muy poco uso. Las velas
de Laser para el mejor nivel, duran 2 o 3 Campeonatos
como mucho.
SW:
Es un montón de plata.
FR:
Si, más o menos cada vela cuesta unos U$S
650.- Después te quedan para entrenamiento. Pero
si querés correr al mejor nivel, necesitas 3
o 4 velas por año.
SW:
¿Estudias además?
FR:
Si, estoy estudiando Comercio Internacional en la UADE.
SW:
¿Tenías alguna expectativa de clasificación
para el Mundial?
FR:
No.
Conocía
algunos rivales de cuando corría en Optimist.
Muchos de los que competían conmigo a los 12/14
años, estaban corriendo ahora. Entonces sabía
que tan buenos eran de chicos, pero hoy por hoy no tenía
ni idea del nivel en el que estaban.
Fui sin ninguna expectativa en cuanto al puesto, pero
si con las ganas de hacer bien las cosas, y correr al
nivel que normalmente corro. Por este motivo volví
algo enojado conmigo mismo porque cometí errores
que no debería haber hecho. Pero eso ya quedó
en el pasado y me va a servir para mejorar de cara al
futuro.
Por
ahí, la gente charlando te dice que le pareció
que tal o cual puesto fue bueno o no, dependiendo del
caso, pero la verdad es que muchas veces tener en cuenta
el puesto final del campeonato sin saber analizar otros
aspectos, no tiene mucho sentido.
SW:
¿Cómo sigue tu agenda de Campeonatos?
FR:
Después del Campeonato Argentino tenemos un fin
de semana de descanso que vamos a utilizar de entrenamiento.
Luego viene la Semana de Bs. As. Donde arranca el selectivo
para los Juegos Panamericanos y el Mundial. Durante
noviembre y diciembre acá prácticamente
no hay Campeonatos pero igualmente aprovechamos para
entrenar otros aspectos. Después para enero está
el Campeonato en Miami OCR que es una de las fechas
de la Sailing World Cup, para lo que estoy tratando
de conseguir algún sponsor que me ayude a poder
competir allá en USA.
En
el mes de febrero tenemos la Semana de Mar del Plata
donde finaliza el Selectivo para los Juegos Panamericano
y el Mundial ISAF de Clases Olímpicas en Perth,
Australia. Después en marzo está el Campeonato
Sudamericano en Cartagena, Colombia.
SW:
Muchísimas gracias Francisco, te deseo
lo mejor y mucha suerte para todos los desafíos
que tenes por delante.
Así
finalizamos la entrevista con Francisco "Pancho"
Renna en el Club Veleros Barlovento en el marco
del asado de agasajo que el club brindó a su
equipo de vela Junior.
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Campeonato
Argentino de Laser
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Alsogaray,
Carranza y Oldani,
Campeones Argentinos en San Nicolás.

Julio
Alsogaray en Standard, Cecilia Carranza en Radial
y Tomas Oldani en 4.7 . Se corrieron 4 regatas el
Sabado, 3 el Domingoy 2 el Lunes. Los vientos fueron
de leve a medios con muchos borneos de dirección
e intensidad.
El
sanpedrino Julio Alsogaray YCA, luego de 9
regatas, 3 victorias y 20 puntos se volvió
a consagrar Campeón Argentino de Laser St.
ante una flota de 24 timoneles. Seguido por Andrés
Heredia YCO que luego de ganar la 7ma prueba,
sumó 26pts y se convirtió en Subcampeón
al superar por un punto a Federico Buiatti YCR
quien subió al tercer cajón del podio.
Principales
posiciones Laser St.:
4º Nicolás Shargorodsky CNSP
5º Yago Lange CNSI
6º Juan P. Bisio YCR
7º Cesar Cosacow YCO
8º Francisco Renna CVB
9º Diego Bailardo YCSF
10º Tomás Pellejero
Cecilia
Carranza YCR luego de 9 pruebas, de ganar dos
regatas y llegar 2da en otras 3. Sumó 17pts
con los que alzó la Copa ante una flota de
33 barcos. Seguida por Tomás Dietrich
YCR quien comenzó ganando las primeras
dos regatas y finalmente con un 2do puesto en la prueba
final, consiguió superar por un punto a Juan
Ignacio Biava YCR que terminó en el tercer
lugar del podio.
Principales
posiciones de Laser Radial:
4º Martín Alsogaray CNSP
5º Agustín Vidal YCC 400
6º Luis Canutto CVR
7º Lucía Falasca YCA
8º Felipe Santaolalla YCA
9º Rachid Dalibalta CRSN
10º Solano Leira CRSN
Finalmente
con 18 timoneles en la clase Laser 4.7, Tomás
Oldani, CNSSF. Luego de llegar 2do en la regata
inicial y de ganar las siguientes dos, sumó
18 puntos después de las 9 competencias y superando
por 2pts a Nicolás Quagliotti CVR que
se consagró Subcampeón con una victoria
y dos 2dos puestos. En tanto que Estefania Catani
CNZ subió al tercer escalón del
podio luego de cortar la meta tres veces en 2do lugar.
Principales
posiciones de Laser 4,7
4º Inés Rivas YCR
5º Nicolás Archetti CVB
6º Solene Crepin YCR
7º Elizabeth Kohl YCO
8º Tomás Bieler YCSF
9º Marina Rodríges Barreda CNAS
10º Sebastián Gutierrez CNSP
Toda
la información en la web oficial
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Reportaje
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Cecilia
Granucci Bicampeona Argentina
de Snipe
Cecilia tiene en su haber grandes logros
junto a Luis Soubie con quien ganaron primero la medalla
de bronce en los Panamericanos del 99', la Medalla
de Oro en los ODESUR 2010 y por segunda vez consigue
el título nacional de la clase. Nos atendió
al cierre de esta edición para contarnos algunos
detalles del Campeonato en Salta.
|
Tel.
5411- 4725-3712
www.treego.com.ar
Quintana
1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.
|
Sailors
Weekly (SW): Felicitaciones Cecilia y buenas noches.
Por favor contame como lo viviste y con que expectativas
fuiste a Salta.
Cecilia
Granucci (CG): Sabíamos que estábamos
ahí adelante como para defender el título
pero con un poco de temor por las condiciones del
lugar.
Una vez que estuvimos allá y empezaron las
regatas, nos fuimos acercando un poco más al
primer puesto.
SW:
Me imagino que fue un lugar que te dio mucho trabajo,
mucho trimado, entrar y salir todo el tiempo ¿no?
CG:
Si, la verdad es que fue un laburo constante entre
los dos; cazar y filar escotas, vang, mirando la cancha
con 50 ojos para que no se nos escape ninguna racha.
Porque el que más atento estaba, era el que
ganaba y cualquier regata se te podía escapar
de las manos en dos segundos.
La
primera regata quedamos 9º y la verdad es que
no terminamos muy contentos esa regata, pero también
sabíamos que todo podía pasar con una
cancha así, y que la regularidad sería
la clave. Entonces aunque deriváramos 15º,
había que tratar de recuperar, y eso iba a
valer más que cualquier otra cosa.
En
la segunda regata nos acomodamos bien el la primera
ceñida y quedamos 1º, y en la siguiente
llegamos en 2do lugar. Pero el segundo día
sabíamos que había que salir y hacer
lo mejor posible pero que también podía
pasar de clavar un 9º. Nadie estaba a salvo de
esto. Estaban los chicos de Rosario que son muy buenos,
también Augusto Amato con Constanza que navegan
muy bien, más el equipo de Zárate que
la verdad estuvieron excelente.
SW:
¿Había algún equipo local
fuerte?
CG:
Si, estaba Alejandro Triggiano & Victorio
Courtade que compitieron en el Campeonato del Hemisferio
y que andan muy bien. De hecho, la última regata
la venían ganando y la perdieron en el último
borneo donde les entró un barco cordobés
(Javier Moyano & Carlos Wibert) y se la sacó
de las manos.
SW:
¿Cómo estuvo la temperatura?
CG:
La verdad es que tuvimos de todo. Los primeros día
fueron de mucho calor, tanto que te daban ganas de
meterte a la pileta en lugar de salir a navegar. Pero
después cuando navegábamos, en el agua
hacía frío. No daba para calcitas y
laycra nada más. Más que nada porque
los últimos días estuvo nublado y sin
sol.
SW:
¿Cuál es la evaluación que
tenés. Estás muy conforme con la actuación
que tuvieron?
CG:
Si, la verdad es que estamos conformes, pero como
que fue raro. Ganamos el Campeonato pero como que
no lo festejamos tanto. Porque el objetivo desde que
volvimos hace dos años a navegar con Luis,
son los Juegos Panamericanos y el Selectivo es la
semana que viene. Entonces el Argentino fue como un
pasito más, como para ver que estamos en un
buen nivel y con chances de ganar el Selectivo para
los Panamericanos. Esto nos deja un poco más
tranquilos por un lado pero nos pone más nerviosismo
para la SBA.
SW:
¿Pensás que va estar más
difícil la SBA que el Argentino?
CG:
No lo sé. Los que se suman que no pudieron
ir al Argentino son; el Pato Marcatelli con Francisco
Bonaventura, que es un equipo de San Nicolás.
Ellos navegan muy bien.
SW:
¿Cómo fue tu inicio en la vela?
CG:
Bueno en realidad empecé la escuela de chica
y después dejé, no me gustó,
y retomé el Optimist a los 13 años.
Después navegué de tripulante con Agustina
Lynn en Cadet hasta que al año siguiente mi
papá me compró un Cadet.
Más
tarde me enganché mucho más cuando empecé
a navegar en Snipe y se dio la posibilidad de competir
con Marcela Domato con quien fuimos a un Mundial Femenino.
Después continué con Luis y me terminé
de enganchar un poco más.
SW:
¿Es más difícil para una
mujer que para un hombre, practicar este deporte?
CG:
No sé sí este deporte. Pero el Snipe
es bastante duro para el tripulante. Lo dicen los
mismos chicos cuando son tripulantes es muy pero muy
duro. Hay que colgarse muchísimo, ya con 12
nudos de viento te tenés que colgar y no paras
de colgarte hasta llegar al club. La verdad es que
a veces cuando los escucho después de un día
de mucho viento, todos quejándose
. Pienso
¿Qué hago acá, cómo lo
pude hacer? En cierta manera.
SW:
¿Vas al gimnasio y te entrenas físicamente?
CG:
Si, hace dos meses que voy al gimnasio todos los días.
Antes lo hacía dos veces por semana, un poco
más tranquila. Pero desde hace dos meses que
le estoy dando a full.
SW:
Tenés la meta de los Panamericanos como
un objetivo firme.
CG:
Si. Los Juegos Panamericanos son para cerrar una
etapa. Si nos seleccionamos, entrenaremos hasta los
Panamericanos y después me bajo.
SW:
¿Cuáles son los proyectos que siguen?
CG:
Casarme y tener hijos.
La
verdad es que cuando fuimos a los Panamericanos en
el año 99' nos encantó el Campeonato,
ganar la medalla de bronce y nos hizo muy fuertes
como equipo. Después dejamos de navegar un
tiempo y nos pusimos a trabajar juntos en la empresa
de Luis. Hasta que un día dijimos ¿Y
si volvemos? Pero los dos pensamos en que si volvíamos,
el objetivo serían los Panamericanos. Así
que el fin de semana que viene veremos cómo
se dan las cosas.
SW:
Muchísimas gracias Cecilia por toda
tu amabilidad y atención. Les deseo lo mejor
para lo que sigue, mucha suerte y nuevamente FELICITACIONES.
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Mundial
de TP52 
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Quantum
Racing se proclama campeón del mundo de TP52
en Valencia

VIDEO
A BORDO DEL QUANTUM
Un
dramático match race entre Quantum Racing y
Matador en la última manga de la semana ha
permitido al equipo estadounidense coronarse campeón
del mundo de TP52 2010. El equipo argentino y Synergy
completan el podio.
La última
jornada del TP52 World Championship -
Mundial de TP52 se ha resuelto con la celebración
de una única manga en la que el viento ha permanecido
por debajo de los diez nudos. Después de cuatro
jornadas y ocho parciales, el campeón del mundo
2008, Quantum Racing (USA), salía al campo
de regatas líder con tres puntos de ventaja
sobre el defensor del título, Matador (ARG).
Tras un aplazamiento en tierra y posterior espera
en el agua, la salida se daba a las 15:17h con ocho
nudos de viento del Este.
Dramático
match race
Desde la presalida ya quedaba claro que el interés
iba a estar en el mano a mano entre argentinos y estadounidenses:
los primeros, obligados a atacar para buscar el milagro;
los segundos, centrados en marcar a su oponente.
Matador
presionaba a Quantum Racing corriendo la línea
de salida, pero su agresividad le hacía cometer
un fuera de línea que le relegaba a la cola
del pelotón. Desde ese momento, el equipo de
Alberto Roemmers Jr (ARG) se centraba en dar caza
a su rival. La guerra de maniobras estaba servida.
Sólo en la segunda ceñida se emparejaban,
para continuar unidos en una coreografía perfecta
que ya no abandonarían. Matador conseguía
superar a Quantum Racing en la misma línea
de llegada, cruzándola con tres segundos de
ventaja. Una victoria estéril con la que lo
único que conseguía el equipo argentino
era recortar a dos puntos la ventaja final del campeón.
Bigamist
gana la otra regata
Al margen de la batalla USA-ARG, esta última
manga estuvo protagonizada por el Bigamist (POR) de
Afonso Domingos (POR), que dominó las 6,4 millas
de recorrido para firmar su único triunfo parcial
de la semana. Por detrás del equipo portugués
finalizarían Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER)
y Cristabella (GBR), por ese orden.
Venganza
a la rusa
En el duelo por la tercera posición, Artemis
(SWE) conseguía alcanzar a Synergy (RUS) en
la provisional al superarle por tres segundos en la
línea de llegada, pero los mejores parciales
del equipo ruso le garantizaban el último peldaño
del podio. Curiosamente, ambos equipos finalizaron
también empatados a puntos en el mundial 2009,
aunque en aquella ocasión el desempate favorecía
al sueco, que se llevaba la tercera plaza. Una venganza
en toda regla.
La
entrega de premios oficial celebrada a los pies del
edificio Veles e Vents, en la Marina Real Juan Carlos
I de Valencia, coronaría campeón del
mundo de TP52 2010 a Quantum Racing, que recibía
un trofeo diseñado por el escultor valenciano
Jaume Espí en reconocimiento por su logo.
TP52
World Championship 2010
Clasificación final
1.
Quantum Racing (USA) - Terry Hutchinson (USA), 1+3+3+1+4+7,5+2+19=
31,5 puntos
2. Matador (ARG) - Alberto Roemmers (ARG), 4+2+5+3+5+1,5+3+2+8=
33,5?
3. Synergy (RUS) - Eugeni Neugodnikov (RUS), 5+1+1+2+7+6+10(DSQ)+4+5=
41?
4. Artemis (SWE) - Torbjorn Tornqvist (SWE), 3+5+2+4+1+9+7+6+4=
41?
5. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER) - Jochen Schuemann
(GER), 2+10(DSQ)+8+6+2+4,5+4+3+2= 41,5?
6. Cristabella (GBR) - John Cutler (NZL), 6+4+4+7+9+3+1+5+3=
42
7. Bigamist 7 (POR) - Afonso Domingos (POR), 7+6+6+5+3+10,5+5+8+1=
51,5?
8. Pace (GBR) - Johnny Vincent (GBR), 9+8+7+10(DSQ)+6+12+6+7+7=
72
9. Weapon of Choice (GBR) - Tom Wilson (GBR), 8+7+9+8+8+13,5+8+9+6=
76,5
Pasos
por boya y resultados completos, en www.tp52worldchampionship.org/results
Declaraciones
de la jornada, en www.tp52worldchampionship.org
Imágenes
de TV disponibles en www.tp52worldchampionship.org/tv
El
TP52 World Championship 2010 - Mundial de TP52 ha
estado organizado por World Sailing Management, el
Ayuntamiento de Valencia, Consorcio Valencia 2007,
el Real Club Náutico de Valencia, la Clase
TP52, la Federación Española de Vela
y la Federación Valenciana de Vela.
Pasos
por boya y resultados completos, en www.tp52worldchampionship.org/results
Declaraciones
de la jornada, en www.tp52worldchampionship.org
Fuente:
TP52 Worlds
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J24
& 29er en Mar del Plata
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F.Cosentino
y T. Wagmaister se impusieron en el campeonato Día
de la Raza de la clase 29er disputado en Mar del Plata.

Francisco
Cosentino y Tomas Wagmaister ganaron de manera
brillante este competitivo campeonato de la clase
29er que contó con la participación
de 16 equipos, en su mayoría provenientes de
Buenos Aires y que sirvió como antesala de
lo que será el campeonato Argentino, Sudamericano
y el Mundial 2011 a disputarse todos en las mismas
aguas de Mar del Plata entre Diciembre del 2010 y
Enero del 2011.
El
campeonato comenzó el sábado 9 con la
disputa de las primeras dos regatas, con vientos del
sector Noreste de 9 nudos de intensidad y una ola
corta que complicó la llevada de los timoneles.
En esa jornada Cosentino-Wagmaister cosecharían
sus dos primeras victorias, siendo escoltados por
German Billoch y Pedro Kocourek con un segundo
y cuarto lugar. La presencia de un grupo de ballenas
frente a la costa marplatense fue la nota de color
de la jornada.
El
día domingo 10 se disputaron 4 regatas con
vientos también del sector NE pero que fueron
aumentando con el transcurso del día, llegando
hasta 16 nudos. En esas condiciones Nahuel Martínez
y Axel Vugdelija se impusieron en las dos primeras
regatas relegando al segundo lugar a Cosentino-Wagmaister,
quienes volverían al liderato en las últimas
dos regatas del día escoltados por Belén
Tavella y Franco Greggi.
El
día lunes 10 se correrían las últimas
3 regatas en condiciones calcadas a las de la jornada
anterior, es decir con una típica virazón
o viento térmico local. En la primera regata
del día se impondrían Victoria Travascio
y Mario Segers, pero para las dos regatas siguientes
los ganadores del campeonato retomarían su
ritmo aplastante, sellando el evento con dos victorias.
El segundo puesto en la última regata de la
dupla Martínez-Vugdelija les permitió
superar por un punto a Tavella Greggi que de
ese modo ocuparon el tercer lugar.
Fueron
tres jornadas explendidas de regatas, a pleno sol
y con una cancha que permitió ver lo mejor
de estos equipos que se preparan con todo para la
cita mundialista en enero del 2011.
La
posiciones finales fueron: 1º Cosentino-Wagmaister
con 8 puntos, 2º Martínez-Vugdelija 21
pts, 3º Tavella-Greggi 22 pts., 4º Krevisky-López
Segura 25 puntos y 5° Travascio-Segers 29 pts.
En
J/24 se impuso Pingüi de Luis Monjeau.
En
la misma cancha de la clase 29er se corrieron las
regatas de la clase J24 que también se prepara
para el Campeonato Argentino que se disputará
en Mar del Plata a fines de noviembre de este año.
En esta categoría la victoria final correspondió
al yate Pingüi timoneado por
Luis Mojeau que acumuló 4 primeros puestos.
El segundo clasficado fue el Libertad
de Pedro Riquelme y tercero el Haik
de Avedis Sahakian.
Cordialmente
Marta
Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org
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Reportaje
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Entrevista
a Rubén Rodríguez, un especialista de
los antiguos veleros, organiza las Jornadas de Cultura
Náutica y Nación.
Visitamos
a Rubén en su trabajo, en el taller de Velas
Foxtrot, donde nos contó su historia y proyectos.
Hoy
Rodríguez vuelve con la misma idea de fomentar
y difundir las formas originales de la navegación
a vela. Como era antes la nomenclatura y como se navega
un barco antiguo con tres mástiles y velas
cangrejas.
Rubén
integra la Sociedad Marinera del Río de la
Plata, junto al Secretario de Cultura del colegio
de abogados de San Isidro y varias personas más
con las que organizan las Jornadas de Cultura Náutica
y Nación. Un Seminario con la presencia de
la alta navegación a vela, en la formación
de los estados con intereses marítimos.
Por
primera vez en América Latina. Un ámbito
para la culturización sobre un tema poco tratado
y mal difundido, conozca los medios utilizados para
la gran aventura de los descubrimientos y la génesis
de los grandes estados.
Dos
jornadas para los estudiosos de la historia. Los deportistas,
los aficionados y los amantes de la aventura. Para
los que creen que el mar es aún el último
gran desafío.
En
el año del bicentenario de la nación
y también de la Prefectura Naval Argentina,
durante dos días conozca todo sobre los Grandes
Veleros, sus epopeyas, diseños, aparejos y
tradiciones. En el Colegio de abogados de San Isidro
con entrada libre y gratuita - Martín y Omar
339, San Isidro. Los próximos 21 y 22 de octubre
de 17hs a 20hs.
Sailors
Weekly (SW): Buen día Rubén muchas
gracias por concederme esta entrevista. Por favor
cuenteme ¿Cómo empezó?
Rubén
Rodríguez (RR): Hace más o menos
40 años, fundé un club que se llamó
Club Piedra Buena y estuvo destinado a enseñar
a navegar gratis, y así lo hizo durante 25
años, manejado por mí. Enseñábamos
a navegar gratis y teníamos una matrícula
de 100 tipos por año.
SW:
¿Cómo se sustentaba todo?
RR:
Hacíamos fiestas, despachábamos buques
con contingentes turísticos a Colonia; el Vapor
de la Carrera, el Mianovich, y otros que contratábamos
para que viajen unas 600 personas. Cosas así
nos alcanzaban para mantener los gastos del club hasta
por dos años.
Después
construimos nosotros mismos nuestros barcos escuela.
Hicimos una ballenera negra que fue muy conocida en
las costas de San Isidro. Hasta que los que están
ahora ocupando el Club, la destruyeron. También
en el momento en que yo estaba al frente del Club,
compramos algunos otros barcos y recibimos del Náutico
San Isidro la primera ballenera de Campos, la Nutria.
Durante 25 años dimos las clases con 3 barcos.
Todos
los Timoneles que egresaban, después hacían
un curso de instructores y al año siguiente
ellos les enseñaban a navegar a los nuevos
que ingresaban. Después durante el receso de
verano, la gente reparaba las embarcaciones que nosotros
poníamos para reconstruir. Así pudimos
mantenernos durante 25 años. Ninguno de los
dirigentes del Club, tenía su barco en el Piedra
Buena. Porque el Club estaba para darle amarra a los
buques escuela.
Nuestro
objetivo era enseñar a navegar con la nomenclatura
antigua. Porque nuestro sueño era poder reconstruir
un buque antiguo. En 1986 el Ministro Jaunarena nos
concedió un buque de 30 metros de eslora del
año 1860 que se llamaba Arrigo 20 con el cual
decidimos reconstruir el barco que había sido
de Luis Piedra Buena. Era un barco de madera tenía
popa de almeja, construido con la regla del 1, 2,
3. Que es la regla que en aquel entonces se utilizaba
para diseñar todos los barcos.
El
barco de Luis Piedra Buena es de 1833, pero este que
nosotros encontramos era de 1860 y construido en Argentina
con madera de yurundai. Por eso, como es imputrescible,
el barco estaba entero.
Nos
conseguimos el barco, la empresa Roman nos había
hecho un precio simbólico para transportarlo
y muchos otros colaboraron. Pero cayó en manos
de un político, que no voy a dar el nombre,
pero cuando ya estábamos a punto de transportar
el barco, este funcionario público concedió
las tierras donde pensábamos restaurar el Arrigo
20, a otros intereses. Porque la campaña electoral
había concluido. Entonces el proyecto fracasó
y las autoridades destruyeron el casco a hachazos.
Habíamos
recibido mensajes de agrupaciones alemanas y francesas
que estaban muy interesados en el proyecto del Arrigo
20 y querían hacer una película de toda
la historia si nosotros les dábamos los derechos.
Pero las utilidades del film se utilizarían
para reconstruir el barco.
Mucho
tiempo después de haberme alejado del Club
Piedra Buena, unos amigos me insistieron para volver
con los mismos objetivos. Entonces hicimos la Sociedad
Marinera del Río de la Plata, una sociedad
tradicionalista y educativa con el objetivo del proyecto
Bicentenario, que consiste en conseguir un buque antiguo,
que ya encontramos, y proceder a su reconstrucción.
Para que arriba de ese buque funcione una Escuela
gratuita de marinería para clubes.
Entonces
nos juntamos con el Club de Veleros Barlovento, con
el Circulo de Pilotos de Yate, con el Club Náutico
Azopardo y la Asociación de Veleros Clásicos.
Entre todos nos pusimos de acuerdo en comenzar las
labores conducentes a esto. Los marineros, luego harían
escuela también con pasantías en los
clubes. Así durante ese tiempo de prueba, el
club puede evaluar a cada uno antes de dejarlo efectivo.
Por otra parte para los marineros es un curso gratuito
con salida laboral prácticamente asegurada.
Hoy
nosotros contamos con un registro de buques viejos.
Por ejemplo uno de los veleros más famosos
de toda la navegación, se llamó British
Isles. Bueno fue un barco que terminó en Argentina,
como chatarra y desguazado. Igual destino tuvieron
en nuestro país, miles de barcos famosos.
Bueno
en realidad fue lo que me llevó a fundar el
Club Piedra Buena, porque cuando en 1973 vi como se
llevaban un barco antiguo "Reberti" a remolque
y comprado a precio de pontón, un velero que
había sido de 5 mástiles y que lo habían
traído de las Malvinas.
Acá
en Bs. As., lo usaba un gallego como pontón
flotante. Entonces vinieron unos americanos que le
cambiaron el barco por un pontón verdadero
y se lo llevaron a Norteamérica donde lo reconstruyeron.
Hoy está perfectamente conservado y navegando.
Por eso cuando vi que se lo llevaban, se me caían
las lágrimas y fue ahí que decidimos
fundar un club para evitar que se pierda la cultura
y el acervo histórico.
Todo
esto nos llevo a formar esta nueva sociedad para poder
reconstruir un barco que encontramos ahora, es uno
más. Que tal vez no logremos conseguir, porque
ya comenzaron a moverse hilos en contra de esto. Es
un barco que está hundido en la Dársena
F. Es un barco con la proa modificada, pero si se
lo mira bien, te das cuenta que fue un buque velero.
La popa es de un buque velero y nosotros tenemos los
datos suficientes como para saber la filiación
de ese barco.
Fue
construido en Holanda en 1905 y era un velero de 3
palos que ahora está ahí abandonado
y que estuvieron a punto de desguazarlo. Presentamos
nuestro proyecto pidiendo ese casco para poder poner
arriba la escuela y desde que hicimos la presentación,
es que la Prefectura está distraída,
no nos dan mucha bola, nos esquivan
Por
eso organizamos estas jornadas donde contamos con
la presencia de importantes disertantes como el Director
del Museo Naval de Tigre que va hablar sobre la historia
de la humanidad a bordo de los barcos. También
estará "Hormiga Negra" que nos va
contar sobres la vida a bordo en los grandes buques
veleros. Hernán Biasoti nos va a relatar sobre
un viaje que hizo al océano índico con
una embarcación sin instrumentos.
Además
un grupo de buzos que se ha dedicado a la búsqueda
de barcos hundidos y que hicieron un relevamiento
de todas las naves a pique en el litoral Argentino,
y han encontrado un barco del mil seiscientos y pico,
que se llamó Horn, y que fue con el que se
descubrió el Cabo de Hornos. Ellos lo encontraron
y con el apoyo económico del gobierno holandés,
pudieron sacar todo lo que tenía valor e hicieron
un Museo en Río Gallegos que es muy reconocido
internacionalmente. Otros disertantes van hablar sobre
los últimos años de la gran navegación
a vela, de los que mucho no se sabe.
Continúa
la próxima semana.
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Barcelona
World Race 
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JEAN
LE CAM, EN LA SALIDA DE LA BARCELONA WORLD RACE!
15
octubre 2010
¡Jean
Le Cam vuelve! Con el apoyo de la marca Président
(grupo Lactalis), el patrón bretón participará
en la Barcelona World Race, la vuelta al mundo a dos,
que saldrá el próximo 31 de diciembre
de la ciudad catalana.
Tendrá
como copatrón al español Bruno García,
con quien, a bordo del diseño Owen Clarke de
Mike Golding (ex Ecover 3), intentará subirse
al podio.
Esta
vez es seguro: ¡Jean Le Cam vuelve a la competición
en la clase IMOCA! Tras perder su VM Matériaux
en el cabo de Hornos en la última Vendée
Globe y después de haber participado como tripulante
en la Vuelta a España a Vela en el PRB de Vincent
Riou, el experto patrón bretón emprenderá
su cuarta vuelta al mundo en regata (1). Será
en la Barcelona World Race, que empezará en
la ciudad catalana el 31 de diciembre del 2010. Jean
Le Cam y su copatrón español, Bruno
García, llevarán los colores de Président,
la célebre marca del grupo agroalimentario
francés Lactalis.
Jean
Le Cam: Hemos alquilado el barco de Mike Golding
y la semana pasada lo llevamos de Southampton a Port-la-Forêt,
donde en estos momentos estamos comprobando la quilla,
el mástil y el casco, antes de salir a efectuar
la cualificación, seguramente una ida y vuelta
a las Azores. Le Cam y García deben en
efecto recorrer 2.800 millas para que les autoricen
a estar presentes en la línea de salida. A
nuestro regreso, el barco entrará en el astillero
y tenemos previsto volver a echarlo al agua a principios
de noviembre, con los nuevos colores y con un nuevo
juego de velas encargado a la velería North.
Nos quedarán entonces aproximadamente dos meses
para prepararnos antes de la salida. Entre medio,
Jean Le Cam irá a Saint-Malo con motivo de
la salida de la Ruta del Ron, para poder saludar a
sus colegas navegantes, algunos de los cuales serán
sus futuros rivales en la Barcelona World Race, como
Kito de Pavant, Michel Desjoyeaux o Jean-Pierre Dick.
Objetivo,
el podio, ¡como mínimo!
¿El
objetivo del dúo francoespañol? Buscar
el podio, y después ya veremos, dice
Jean Le Cam sin ambages. El navegante no esconde sus
intenciones: La Barcelona World Race es muy
interesante, ante todo porque se trata de una regata
en IMOCAS. Competimos en tiempo real, con el mismo
recorrido que la Vendée Globe. Además,
en la salida habrá gente muy buena: no solo
la armada española, sino también los
nuevos diseños VPLP-Verdier, Foncia, Virbac-Paprec
3, etc
Menos
conocido por el gran público, el copatrón
Bruno García es un excelente navegante, que
recientemente ha navegado con el Estrella Damm, pero
que también ha disputado pruebas de la clase
Figaro antes de ser atrapado por su profesión
de cardiólogo en un hospital de Barcelona.
Lo conozco desde la Figaro, donde hemos competido
uno contra otro. Sabe mucho y me entiendo muy bien
con él, asegura Jean. El aludido suelta
una carcajada: Disputé una Transat AG2R
y la ganó Jean. También he participado
en tres Solitaire du Figaro y, de las tres, Jean ganó
dos
¡O sea que tengo una idea bastante
clara de quién es Monsieur Le Cam!
Para mí, correr una vuelta al mundo en regata
ya es un sueño, ¡pero con Jean Le Cam
sobrepasa todo lo que hubiera podido imaginar!.
¿Una opinión sobre el barco?:Sólo
tengo el Estrella Damm como referencia, pero el barco
me parece muy competitivo. Además, uno de mis
indicadores preferidos es la cara de Jean. Y puedo
asegurar que durante el transporte sonreía
mucho. ¡Cuando pone esta cara significa que
todo va de maravilla!
El
apoyo de Président
Para
Président participar en la Barcelona World
Race ha sido una oportunidad que no hemos querido
dejar escapar. Esta regata encarna valores fundamentales
con los que Président se identifica plenamente.
Président
está presente en más 160 países,
por lo que difícilmente podríamos encontrar
un acontecimiento mejor para patrocinar que una vuelta
al mundo en regata.
Estamos
seguros que nuestros tripulantes Jean Le Cam y Bruno
García harán de la participación
de Président en la Barcelona World Race un
acontecimiento inolvidable para todos.
El
Grupo Lactalis en unas pocas líneas:
En
sus poco más de 75 años de vida, Grupo
Lactalis ha conseguido situarse entre los grandes
del sector agroalimentario. Sus 40.000 empleados repartidos
por innumerables países le han permitido que
marcas como PRÉSIDENT, GALBANI y SOCIÉTÉ
sean valoradas y reconocidas en cualquier lugar de
mundo.
Sus
ventas anuales alcanzan los 10.000 millones de euros.
De este importe, el crecimiento de su actividad en
España le permitirá superar los 1.000
millones de facturación anual uniendo las ventas
de sus marcas globales a las de otras nacionales tan
conocidas como FLOR DE ESGUEVA, EL VENTERO, GRAN CAPITÁN
en quesos, y PULEVA, LACTEL y CHUFI en leche y bebidas.
Andor
Serra, Director General de la FNOB: Es una magnífica
noticia que un patrocinador como Président
participe en la Barcelona World Race con Le Cam y
García, que han demostrado una gran capacidad
para entenderse y formar este potente equipo.
Fuente:
BWR
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Mundial
de RC44 
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EL
BMW-ORACLE CON JOSÉ JUAN CALERO A LA CAÑA
PRIMER LÍDER DEL MUNDIAL DE RC44 EN FLOTA
VIDEO:
Francesco Bruni - Mascalzone Latino
-
El barco americano sumó dos segundos y un quinto
que le colocan en cabeza
-
El Islas Canarias Puerto Calero ha tenido una jornada
irregular con un tercero como mejor puesto del día
Puerto
Calero (Lanzarote).-
El estadounidense BMW-Oracle patroneado por José
Juan Calero y con Russell Coutts a la táctica
es el primer líder del Campeonato del Mundo
de RC44 Islas Canarias Puerto Calero en la modalidad
de flota que ha comenzado hoy en aguas lanzaroteñas.
El BMW-Oracle ha sido el más regular y con
dos segundos y un quinto puestos, le colocan en primera
posición con seis puntos de ventaja sobre el
17 de Anders Myralf y James Spithill y ocho por encima
del Sea Dubai de Harm Müller Spreer y Markus
Wieser, que es tercero.
El
Challenger of Record de la Copa América, el
italiano Mascalzone Latino con Vinzenzo Onorato a
la caña fue el primer y sorprendente líder
del Campeonato del Mundo de RC44 en la competición
de flota, pero en las dos mangas siguientes volvería
a la realidad con dos novenos puestos. El BMW-Oracle
fue el único que le hizo sombra al barco transalpino.
La tercera posición fue para el campeón
del mundo de match race en RC44, el 17 patroneado
en esta ocasión por Anders Myralf. El Islas
Canarias Puerto Calero con Daniel Calero a la caña
comenzó en séptima posición.
En
la segunda prueba del día uno de los protagonistas
fue el Islas Canarias Puerto Calero, que hizo una
buena salida y a partir de ahí se dedicó
a mantener su posición en el grupo de cabeza
y siempre estuvo entre los cinco primeros, acabando
la manga segundo por detrás del Sea Dubai de
Markus Wieser, que se colocaba temporalmente líder
del Mundial de RC44. El Artemis de Torbjorn
Tornqvist era tercero. El BMW-Oracle que estuvo durante
buena parte de la prueba entre los tres primeros,
tuvo que penalizarse en el paso por barlovento y finalmente
acabó quinto. En esta prueba hicieron un fuera
del línea el AEZ Team Austria y el No Way Back,
que tuvieron que repetir salida.
En
la tercera prueba y última del día,
el campeón del mundo de match race, el 17 era
el gran dominador desde el principio y no se dejó
sorprender ganando la manga y colocándose segundo
en la general. Le seguía el BMW-Oracle y tercero
era el esloveno Ceeref de Igor Lah y Rod Davis, que
se recuperaba después de dos malos resultados.
En esta tercera manga el Islas Canarias Puerto Calero
hizo un fuera de línea arrastró durante
toda la prueba sin poder escalar ninguna posición.
El
viento fue flojo que apenas superó los ocho
nudos de intensidad, del suroeste rolando al sureste
a lo largo de la jornada.
Para
mañana viernes está prevista la celebración
de tres mangas más a partir de las 11.30 horas.
El Campeonato del Mundo RC44 Islas Canarias
Puerto Calero se puede seguir a través de la
web: http://www.rc44puertocalero.com
CLASIFICACIÓN
FLOTA (Primera jornada)
1
BMW-Oracle (USA), José Juan Calero, 2-5-2,
9 puntos
2 17 (USA), Anders Myralf, 3-11-1, 15 puntos
3 Sea Dubai (UAE), Harm Müller Spreer, 4-1-12,
17 puntos
4 Artemis (SWE), Torbjorn Tornqvist, 10-3-5, 18 puntos
5 Mascalzone Latino (ITA), Vincenzo Onorato, 1-9-9,
19 puntos
6 No Way Back (NED), Pieter Heerema, 5-6-8, 19 puntos
7 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), Daniel Calero,
7-2-13, 22 puntos
8 Peninsula Petroleum (GBR), John Bassadone, 12-4-6,
22 puntos
9 Ceeref (SLO), Igor Lah, 11-8-3, 22 puntos
10 Team Aqua (UAE), Chris Bake, 6-10-7, 23 puntos
11 AEZ (AUT), René Mangold, 8-13-4, 25 puntos
12 Katusha (RUS), Guennadi Timtchenko, 13-7-10, 30
puntos
13 Synergy (RUS), Maxim Logutenko, 9-12-11, 32 puntos
Fuente:
Harbour Communication
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Mundial
de Match Race - RC44 
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EL
17 DE JAMES SPITHILL ES EL PRIMER CAMPEÓN DEL
MUNDO DE RC44 EN LA MODALIDAD DE MATCH RACE
EN LAS CANARIAS AGUAS DE PUERTO CALERO

Foto:
Nico Martínez
-
El equipo americano se impuso en la final por 2-0
al Artemis de Terry Hutchinson
-
El BMW-Oracle de Russell Coutts completó el
podio al superar al Katusha de Paul Cayard (2-0)
-
El Isla Canarias Puerto Calero acabó décimo
primero al superar al Peninsula Petroleum
Puerto
Calero (Lanzarote).- El estadounidense campeón
de la Copa América, James Spithill, se proclamó
en las canarias aguas de Puerto Calero, campeón
del mundo de la clase RC44 en la modalidad de
match race. Spithill superó en la final, que
se disputó al mejor de tres, al sueco Artemis
patroneado por Terry Hutchinson.
En
la jornada de este jueves debía cerrarse la
competición de match race, después que
en los dos primeros días no se pudiera completar
el calendario debido a las inestables condiciones
meteorológicas que ha habido estos días
en la zona. Así se reanudaban las finales con
el enfrentamiento entre el 17 y el Artemis y aunque
los suecos han ido por delante durante tres cuartas
partes de la prueba, finalmente fue el 17 quien en
el último tramo de la empopada conseguid atrapar
y superar a su rival, cruzando por delante la línea
y sumando el segundo y definitivo punto que les daba
el título de campeones del mundo de RC44
en match race y el Artemis subcampeón.
El
tercer y cuarto puesto se lo jugaban el americano
BMW-Oracle del mítico Russell Coutts y el Katusha
ruso de Paul Cayard. Si en la jornada anterior los
de Coutts sumaban el primer punto, en la de hoy corroboraban
su tercer puesto en el podio al volver a ganar a los
de Cayard, que serían finalmente cuartos.
Más
de lo mismo pasó en el resto de enfrentamientos
del quinto al octavo puesto, los que llevaban un punto
del día anterior sumaron el segundo, es decir
el Team Aqua (5) de Cameron Appleton ganaba al No
Way Back (6) de Ray Davis y el Team Ceeref (7) de
Igor Lah hacía lo consiguiente ante al Sea
Dubai (8) de Markus Wieser.
Donde
hubo más emoción fue para el noveno
y décimo puestos, donde el Mascalzone Latino
de Francesco Bruni conseguía empatar el match
ante el AEZ Team Austria de Christian Binder, con
lo que forzaban el tercer punto de desempate y acabar
así novenos y los austríacos décimos.
El
Islas Canarias Puerto Calero de José María
Ponce se enfrentó con el Peninsula Petroleum
de John Bassadone por el décimo primer puesto.
Los canarios superaron con autoridad a los gibraltareños
y de esta forma cerraban en este puesto el match race.
Los ingleses aún tuvieron que disputar un último
match ante el Synergy del ruso Eugeny Neugodnikov,
con victoria final para los de Bassadone que acabarían
décimo segundos y los rusos décimo terceros.
Por
la tarde se disputó la regata de entrenamiento
de flota, con tres salidas de prueba y una cuarta
salida válida, en la que los armadores han
empezado a tomar posiciones de cara a la competición
de flota que dará inicio mañana jueves
hasta el próximo sábado. Daniel Calero
será el caña en el Islas Canarias Puerto
Calero y José Juan Calero en el BMW-Oracle.
El
Campeonato del Mundo RC44 Islas Canarias Puerto
Calero se puede seguir a través de la web:
http://www.rc44puertocalero.com
CLASIFICACIÓN
MATCH RACE
1
17 (USA), James Spithill
2 Artemis (SWE), Terry Hutchinson
3 BMW-Oracle (USA), Russell Coutts
4 Katusha (RUS), Paul Cayard
5 Team Aqua (UAE),
6 No Way Back (NED), Ray Davis
7 Ceeref (SLO), Igor Lah
8 Sea Dubai (UAE), Markus Wieser
9 Mascalzone Latino (ITA), Francesco Bruni
10 AEZ (AUT), Christian Binder
11 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), José
María Ponce
12 Peninsula Petroleum (GBR), John Bassadone
13 Synergy (RUS), Eugeny Neugodnikov
Publicado por Juan Pablo Cadario a las 12:03 0 comentarios
Etiquetas: Match race, RC44, Regatas internacionales
Fuente:
Harbour Communication
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Mundial
de J80 
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Mundial
de J-80 para ECC viviendas
de Pichu Torcida

Foto
copyright J80 ESPAÑA / PEP PORTAS
Al
santanderino le acompañan en el podio de Newport
el estadounidense Quantum Racing de Scott Young y
el murciano Peraleja Golf de Carlos Martínez
Las
tres últimas pruebas del día se han
desarrollado con un viento de más de 25 nudos,
sobre un eje del 290º, que ha provocado muchos
problemas en la flota
Hotel
Princesa Yaiza concluye en el puesto 11; Nextel Engineering
en el 13; Crocs en el 14; Sori en el 21; JJ Palmensis
en el 23; In Itinere en el 28; Gunter en el 34 y Nautipaints
en el 31
Newport
(EE.UU), 08 de octubre de 2010.-
El ECC Viviendas del santanderino José Mª
Torcida se ha proclamado nuevo campeón del
Mundo de la Clase J80, tomando el relevo al canario
Rayco Tabares quien no ha podido pasar del undécimo
puesto, tras dos protestas muy polémicas en
la penúltima jornada. Torcida suma un entorchado
mundialista más a su palmarés, su segundo
en J80. El primero lo lograba en 2007 en Trinité-sur-Mer,
en la Bretaña francesa.
La
jornada de hoy, última en Newport, no ha sido
nada fácil algo que ya no extraña a
la flota española, aunque ahora sí bajo
un esplendido sol, pero con olas de casi dos metros
y viento que llegaba a registrar puntas de 30 nudos
de intensidad. En la primera de ellas, en la que las
condiciones de viento eran algo más benévolas,
Torcida lograba situarse en la sexta plaza, mientras
que Carlos Martínez a la caña del Peraleja
Golf caía hasta el puesto 24, un resultado
que podía pasarle factura. El Quantum, por
su parte, lograba meterse por delante del cántabro,
por lo que las cosas se ponía a su favor. Rayco
Tabares, todavía intentado digerir la injusticia
del día anterior, demostraba su nivel aunque
el última tramo no podía rematar el
excelente trabajo, por lo que finalizaba en el noveno
puesto.
En
la segunda prueba del día, cuando todo estaba
por decidirse y con una general provisional muy apretada
y en la que las condiciones de viento se mantenían
cerca de los 25 nudos de intensidad, la flota ponía
rumbo a lo que iba a ser la penúltima regata
del Mundial. Muy agrupada la flota y decantándose
por el barco de Comité y en el que los favoritos
no quisieron arriesgar, o con opciones de lograr alguna
de las plazas de podio. Regata dominada por la flota
local con Le Tigre de Glenn Darden primero, seguido
de Lifted Kerry Klingler y Robert Miller, sólo
el Hotel Princesa Yaiza de Tabares lograba llegar
a inquietar a los dos barcos estadounidense, concluyendo
en la tercera plaza. El Peraleja Golf y el ECC Viviendas
intercambiaban los papeles; el primero de ellos mejoraba
su imagen, con respecto a la prueba anterior, logrando
un cuarto puesto que le volvía a situar arriba,
mientras que el santanderino no estuvo acertado cayendo
al puesto 18. En ese momento el Mundial estaba en
manos del estadounidense Quantum Racing, quien tampoco
estuvo muy acertado, sobre todo y tras el segundo
paso de barlovento, teniéndose que conformar
con la octava plaza.
El
Peraleja Golf de Martínez sabía lo mucho
que se jugaba, nada menos que el título Mundial
y en la tercera prueba en la que el viento llegaba
a su cota máxima, demostraba que esas eran
sus mejores condiciones. El dominio del murciano fue
absoluto y nadie fue capaz de hacerle sombra. Martínez
se despedía del Newport con su segundo triunfo
parcial, aunque al final resultaba insuficiente para
la lograr el objetivo de llevarse la corona. Crocs
de Javier Aguado lograba hacerme su mejor regata en
aguas estadounidenses, un segundo muy trabajado que
ha sabido a triunfo para el equipo. La suerte estaba
echada y con los dos primeros puestos claros quedaban
las plazas de atrás y sobre todo las que podían
afectar a los implicados en la lucha por el título.
Cara
y cruz para el santanderino y el estadounidense. El
primero de ellos hacia su trabajo y Torcida, aún
y a pesar de los muchos problemas que tuvo en las
cuatro tramos lograba concluir en el cuarto puesto,
todo lo contrario que su directo rival el Quantum
Racing quien caía hasta el puesto 12. Unos
números que decantaban la balanza a favor del
español. Torcida lograba imponerse a Scott
Young. El santanderino conseguía en ese momento
su segundo título Mundial de la Clase, el primero
en lograrlo. El de Santander ha terminado con 49 puntos
en su casillero, por 51 del Quantum Racing y por 54
del murciano Peraleja Gol de Carlos Martínez.
Hotel
Princesa Yaiza de Rayco Tabares ha tenido una actuación
brillante durante todo el Mundial y sólo esas
decisiones en el Comité de Protestas le han
dejado fuera. Aún y así el canario se
va de Newport en la undécima plaza, con unos
magnífico resultados parciales, entre los que
destacan dos primeros puestos. Nextel Engineering
de Ignacio Camino logra la decimotercera plaza, destacando
en su casillero un tercero y un quinto. Le sigue Crocs
de Javier Aguado con un cuarto y un segundo como mejores
números. Sori de Morillo, compartiendo grímpola
con el Yacht Club Argentina y Club Marítimo
Canido (Galicia), se despide en el puesto 21; dos
puestos más atrás se encuentra el JJ
Palmensis de Gustavo Martínez Doreste, los
problemas de material han sido un peaje muy alto para
el canario, aún y con ello Martínez
Doreste firmaba un sexto en la primera prueba de la
tercera jornada. Nautipaints de Pablo Benjumeda; Gunter
de Javier Scherk e In Itinere de Miguel Fernández
finalizan en los puesto 31, 33 y 38, respectivamente.
Los tres han tenido un papel destacado, logrando en
alguna de las once pruebas completadas buenos resultados,
lo que demuestra que tienen calidad para estar mucho
más arriba.
JOSÉ
Mª TORCIDA
ECC
Viviendas Campeón del Mundo J80 2010
Es
una alegría tremenda, después de mucho
trabajo y esfuerzo para poder venir aquí, estoy
muy satisfecho y emocionado. Le dedico el triunfo
a mi mujer y a mis hijos quienes me sufren. Por otro
lado quiero dar las gracias a todo la flota española
de J80 que ha acudido al Mundial de Newport, cuyo
comportamiento ha sido ejemplar, ahora toca disfrutar
y pensar en nuevos.
IGNACIO
CAMINO
Nextel
Engineering
Nuestro
objetivo era estar un poco más arriba, no ha
podido ser y sólo puedo dar las gracias a mí
tripulación por el excelente trabajo realizado
durante todo el campeonato. Por otro lado, quiero
felicitar a Pichu por el título
conseguido, creo que es una de las personas que más
se lo merecía, su tripulación ha hecho
un gran papel en Newport y son los justos vencedores.
El balance que puede hacer ahora, no sólo del
Mundial, sino de toda la temporada creo que ha sido
bueno y nos vamos con un buen sabor de boca en cada
una de las pruebas en las que hemos participado.
Todos
los Resultados finales
Fuente:
J80 España
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Charlas
en el Cockpit
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CUBIERTA Y EL INTERIOR DE NUESTROS
BARCOS CON ALEJANDRO MENINCHELLI
Miercoles 20 de Octubre a las 20.30 horas
Circulo Policia Federal
Santiago de Calzadilla 1350 (Y Avda Lugones) Capital
Federal
Charla
Gratuita con Entrada Libre
Sin Preinscripcion Previa
Estacionamiento interno, vigilado y gratuito
Una
charla única. Basada en las experiencias concretas
de Alejandro Meninchelli al modificar sus propios
barcos y asesorar a diversas embarcaciones. Los mejores
consejos para hacer que nuestro barco resulte estéticamente
más agradable, más moderno, más
vistoso inclusive a nuestros propios ojos . Los mejores
consejos para que nuestro barco resulte mas práctico
en su armado de cubierta. De la mano del titular de
Art Desing un paseo por la optimización estética
y práctrica de las embarcaciones.
Transformación
visual y operativa de veleros: replanteo de la
cubierta y sus herrajes. Posición de los herrajes,
molinetes y pianos en el velero. Consejos útiles
a la hora de replantearnos la maniobra en un velero.
Para todas las embarcaciones: botazos y ventanas posibles.
Cómo hacer una ventana en cubierta o casco
con mínimo costo.
El
aspecto interior del barco en nuestras embarcaciones:
Como tener un barco que nos entusiasme visualmente
a nosotros y a otros. Y aprovechar sus interiores
al máximo.
Replanteo
de interiores, Mamparos existentes y distribución
de volúmenes. Muebles plásticos y materiales
para moldeo rápido. Mesadas, revestimientos
y contracubierta.
Iluminación
interior incandecente, Flurecente y con leds.
Que
materiales elegir, Aislaciones para el frio o el calor,
refuerzos en la obra de la embarcación. Detalles
finales y armado de la embarcación.
Como
realizar detalles de categoría en el interior
de nuestros barcos, decoracion y combinacion de revestimientos
y tapizados. Planeamiento y presupuesto de una obra
a bordo. Secuencias y escalas en el trabajo.
Lo
especial de esta charla es que Alejandro Meninchelli
ha de dibujar en vivo sobre la computadora mostrándonos
cómo cambian los barcos conforme se actúa
sobre su estética de diferentes maneras. Ello
rubricado con las respuestas a ciertas preguntas:
Conviene realizar una reforma interior? Que costos
tiene para nosotros? Qué conviene que hagamos
nosotros y que conviene que entreguemos al trabajo
de un tercero?
Toda
la charla ha de estar acompañada por infografía,
Gráficos y fotos de casos reales de reformas
interiores o de cubierta en embarcaciones. Brindando
a todos los asistentes un cuadernillo color con todo
lo expuesto y recomendaciones muy utiles a la hora
de mirar el interior de nuestras embarcaciones para
sentirnos mejor en ellas.
Como
detalle especial: Catering de Super Panchos Blanca
Nieves con Vino y Gaseosas.
Alejandro
Meninchelli: Patrón de vela y motor. Navega
desde pequeño. Diseñador gráfico,
licenciado en ciencias de la comunicación,
16 años dedicado con exclusividad a la grafica
naval ( http://www.art-desing.com.ar/ ), Creador de
las versiones re estilizadas de Alfa 25 (AR25), autor
de más de 6000 diseños aplicados a embarcaciones
a vela y motor utilizadas en Argentina, Brasil, Uruguay
y Chile. Proveedor y diseñador de gráfica
visual para astilleros en Argentina y exterior. Especializado
en el desarrollo y diseño de imagen en barcos
de competición con sponsoreo en Circuito Atlántico
Sur (CUSI 3, Matrix, Mercenario, Abbeysea-Baccarat,
Patagonia 3, etc.).
Como Llegar al Circulo Policia Federal
Se
puede acceder al Circulo Policia Federal por las siguientes
vías:
1)
Si se viene del centro por libertador doblar al finalizar
la Escuela Tecnica Raggio a la derecha (calle Vedia)
y seguir bordeando por un momento la colectora junto
a la Raggio y luego por la derecha hacia Parque de
los Niños cuya entrada esta junto al Circulo
Policia Federal
2) En el caso de venir desde provincia a capital o
desde General Paz desde Puente de la Noria se toma
apenas se desemboca en Libertador hacia Capital a
la derecha (calle Vedia) se hace una cuadra se gira
a la izquierda se hace una cuadra y se vuelve a girar
hacia la izquierda (Pico) haciendo salida a Libertador
hacia provincia y ahora en mano hacia provincia llegar
a la Escuela Raggio y justo al finalizar doblar hacia
la derecha para seguir las indicaciones 1)
3) Ingresando por Avda Cantilo desde el Centro se
sale en el desvio al puente Labruna (pero sin tomarlo)
haciendo camino hacia provincia hasta tomar una vez
pasado el Centro Naval Santiado de Calzadilla en sentido
inverso a los otros ingresos.
Hay
carteles que indican y guian con el nombre de Parque
de los Niños y Circulo Policia Federal
En
las Charlas en el Cockpit y en actividades de Acción
Solidaria Delta: Se sorteran entre los participantes
elementos para la navegación, seguridad y confort
a bordo
Estamos
en www.Facebook.com y recibimos sumamos a nuestros
amigos como Charlas en el Cockpit y Acción
Solidaria Delta
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PRÓXIMAS
ACTIVIDADES GRATUITAS:
6
DE NOVIEMBRE: NAVEGACION SOLIDARIA A LA ESCUELA 9
EN EL RIO CARABELAS EN BENEFICIO DE 6 ESTABLECIMIENTOS
EDUCATIVOS Y UN HOSPITAL. Un programa social de
amigos navegantes para pasar un fin de semana espectacular
en companía de otros navegantes y disfrutar
de amigos, hacer nuevos amigos y divertirse. Actividad
gratuita, con pre inscripcion previa por internet.
El objetivo trasladar la ayuda que se ha obtenido
a la Escuela 9.
20
de NOVIEMBRE: 5ta EDICION DE LA NAVEGACION NOCTURNA
DEL DELTA Y RIO DE LA PLATA: Bajo la conduccion
de Profesionales y Docentes navegamos hacia el Río
Paycarabí, fondeamos en el, esperamos que llegue
la noche y luego de cenar navegamos bajo la LUNA LLENA
de retorno a San Isidro. Actividad Gratuita, con preinscripcion
previa por internet. El Objetivo: realizar una navegación
a uno de los mas espectaculares ríos de nuestro
delta, conocer y practicar la navegación nocturna,
compartir momentos agradables en una navegación
no habitual para muchos navegantes.
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Capacitación
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Curso
de Ozi Explorer Nivel II
Dictado
por : Alejandro D. Kalfayan
Este
curso se dicta solo una vez al año
Objetivo:
Manejo
de funciones avanzadas y no documentadas de este magnifico
programa. Interaccion con otros programas compatibles
para potenciar el uso del Ozi Explorer.
Conocer
y utilizar programas que permiten potenciar al Ozi Explorer
brindando especiales beneficios a los usuarios y otorgándole
diversos atractivos que normalmente no se imaginan como
disponibles.
Obtener,
conocer y dominar: partiendo de fotos satelitales, cartas
de papel oficiales o no- escaneadas e imágenes
de Google Earth , la creacion de propias cartas para
la computadora y el Ozi Explorer, como convertir a diferentes
formatos, Google Earth, Map Source,etc.
Permitir
a los participantes calibrar, georeferenciar y disponer
de cartas náuticas con muy bajo costo. Unir varias
cartas en una o dividir una carta en varias, disponiendo
de una potente herramienta a la hora de preparar una
navegación, mientras se realiza o una vez finalizada.
Duracion:
2
clases de 2 hs.
Dias
y horarios: Octubre
20 y 27 de 19 a 21 hs.
Lugar:
Kite Beach - Elcano 1700 Alvear y el rio , Martinez
Programa:
Clase
1- Trabajo con cartografia nautica. Como georeferenciar
y calibrar una carta. Como unir 2 o más cartas
en una. Como hacer nuestras propias cartas
nauticas. Proyecciones y Datums de Mapa .
Clase
2- Trabajo con imagenes satelitales. Como georeferenciar
y calibrar una imagen satelital. Como obtener imagenes
e interactuar con Google Earth. Convertir diferentes
extensiones de archivosGoogle Earth, Map Source, Garmin,
etc. Intercambio
de datos, experiencias entre los participantes, funciones
especificas no documentadas.
El
dictado del curso se realiza con una laptop y su proyeccion
en todas las operaciones en la pantalla gigante.
Costo
total : $ 300
Se
provee a todos los participantes CD con:
Apuntes
completos, Cartas Nauticas para practicar, aplicaciones
y programas extras especiales compatibles con el Ozi
Explorer, Imagenes satelitales, conversor de archivos,
waypoints y elementos para georeferenciar,etc.
Requisitos:
El seminario esta orientado a usuarios de Ozi Explorer,
es necesario conocer el manejo basico del programa.
Apunta a nuestros alumnos, ex alumnos y toda persona
interesada en profundizar en el manejo de este magnifico
programa.
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