Buenos
Aires, viernes 14 de septiembre de 2012 **Nº439
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CUMPLEAÑOS
ANIVERSÁRIOS
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Viernes
14 / 9
Carlos
Alberto Merayo
Gabriel Gouveia 
Juan José Autelli
Sofia Pellejero
Sábado
15 / 9
Camila Galfione
Federico Aerts
Gonzalo Rueda
Guillermo Risso
María Silvina Canale
Domingo
16 / 9
Bruno Di Bernardi
Dioneia Vieira
Mariela Salerno
Sofia Virginia Tejada
Thiago Ribas 
Tomi Bayones
Lunes
17 / 9
Agustín Vidal
Augusto Bassanetti
Eduardo Cano Saija 
Fernando Gil
Hugo Alzueta
Jorge Rodríguez 
Juan Soler
Lucas Dittrich
Lucia Azar 
Lucia Soldati
Mike Simmons
Norma Fernández
Martes
18 / 9
Andrea Recalde
Felix Garavelli
Guillermina Maxera
Marta Capdevila Riverola
Tamara Larentis
Miércoles
19 / 9
Quique Palacio
Tomás Bonello
Jueves
20 / 9
Agustina Breglia
Conrado Aladio
Iko Jane
Joaquín Arcasti
Keila Bezi
Lorenzo Gozález Salas
Mario A Romero
Sergio Campos
Sigfrid Rovira 
Victoria Duhalde
Viernes
21 / 9
Andrea Ausfet
Anibal Millan
Camila González
Carlos Enrique Valente
Carolina Finck 
Germán Miguel Montane
Henrique Cabette 
Lucas González Smith
Mariano Berdes
Pablo Windmuller
Tomás Pellejero
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS!!!
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mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.
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J24
Calendario 2012
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Grumete
Calendario 2012
____________________________
13º
Regata Rosario - Buenos Aires
28 de Septiembre
YCR - YCA
____________________________
18º
Regata
Zárate - San Isidro
CNZ/CVSI 9/9/2012
____________________________
Gran
Prix
Luis A. Cerrato
YCO 26 - 8 al 30
- 9
____________________________
Semana
de Bs As
YCA 6 al 14 de octubre
____________________________
Regata
Pino Daparenti 2012
22 de Sept. Olivos/Quilmes
____________________________
Campeonato
Sudamericano de J24
Chile 31-10-2012
____________________________
xxx
____________________________
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Maxi
Rolex Cup 2012
____________________________
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SBA
Cierre de
Inscripció
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XIX°
Semana de Buenos Aires 2012
Les
recordamos que el día 19 de septiembre
finaliza el primer plazo de inscripción
para Semana de Buenos Aires 2012. Las inscripciones
que se reciban después de esa fecha se
cobrarán con un recargo del 50%.
Hasta
el momento tenemos un total de 171 inscriptos
en las clases 29er, 49er, 420, 470, F-18, Laser
4.7, Laser Radial, Laser Standard, Grumete,
J-24, OD 27, Snipe, Soling, Cadet, Optimist
y Optimist Principiantes.
SBA
2012 se realizará los días 6,
7, 8, 13 y 14 de octubre en la sede Dársena
Norte del Yacht Club Argentino y será
selectivo para las clases 420, 29er, Laser Standard
y Laser Radial. Además, será campeonato
Argentino para la clase 470.
LINK
A LA WEB
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Regata
Rosario - Buenos Aires
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AVISO
MODIFICATORIO Nº 1
Se
modifica el siguiente punto del AVISO DE REGATA:
11.
AGASAJO Y ENTREGA DE PREMIOS
Se
realizará en la sede del Yacht Club Rosario
el jueves 4 de Octubre a las 20:30 hs.
Comisión
de Regatas
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Aviso de Regata
CVB
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Copa
40 Aniversario de la Capital Nacional de la
Náutica
Buenos
Aires, 8 de Septiembre de 2012.
Mucho agradeceremos difundir la realización
de la Regata: Marcas Fijas - Fórmula
PHRF, que organiza nuestro club en conmemoración
del 40° Aniversario de "San Fernando
; Capital Nacional de la Nautica" , la
misma tendrá lugar el día 23 de
Septiembre del corriente.
Tal
designación fue propuesta en los años
70 por nuestro Vice-Comodoro Sr. Jose Gallo
al entonces Intendente de San Fernando Sr. Gervasio
Ipuche quién gestionó dicha denominación
ante la Secretaría de Turismo de la Nación,
ente que emite la Resolución N° 109
del año 1972, consagrando a San Fernando
a partir de dicha fecha como "Capital Nacional
de la Náutica".
Desde
ya contamos con la difusión de este evento,
saludamos a todos muy atte.-
Capitanía
Club de Veleros Barlovento.
Informes e inscripción: nautica@barlovento.org.ar
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"La
verdad es que uno no tiene cosas malas, sino que hay
que mejorarlas."
Julio
Alsogaray durante la conferencia de prensa en el CNSI

Hernán
Vila, Julio Alsogaray, Lucas Calabrese, Daniel Bambicha,
Juan De La Fuente, Fernanda Sesto y Cecilia Carranza
Saroli. Durante la charla en el agasajo.
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


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Alejandro
Cloos
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Fernanda
Sesto, Cecilia Carranza y
Consuelo Monsegur
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Agasajo
del Náutico San Isidro a la delegación
olímpica argentina de yachting
Antes del
agasajo, el club organizó la conferencia de
prensa para medios especializados, previa al agasajo
a los deportistas de vela olímpicos que el
Club Náutico San Isidro ofreció el pasado
viernes 7 de septiembre, en el segundo piso del edificio
principal.
La
reunión previa para la prensa se desarrolló
en el aula de vela, en el mismo edificio y cercana
a la oficina de yachting del CNSI. Donde además
del presidente de la Federación Argentina de
Yachting, Pablo Masseroni, estuvieron presentes en
la mesa ; Nicolás Schargorodsky, entrenador
de Laser St; Daniel Clavel, kinesiólogo y fisioterapeuta
oficial del equipo; Fernanda Sesto y Consuelo Monsegur,
470 fem; Cecilia Carranza, Laser Rad.; Daniel Bambicha,
entrenador físico del equipo; Lucas Calabrese
y Juan De La Fuente, 470; Julio Alsogaray, Laser;
Hernán Vila, entrenador de Mariano Reuteman
y Alejandro Cloos, coordinador deportivo de la FAY.
Sebastián
Rodrigué (SW): Juan
¿Siguen para Río 2016?
Juan
De La Fuente (JDF):
En un principio SI, aunque hay algunas cosas que estamos
analizando no solamente dentro del equipo, sinto también
con la Federación, etc
Está en
nosotros la voluntad de ir a Río por más,
pero no solamente de eso depende.
SW:
¿Cómo está la clase 470 en Argentina?
JDF:
Acabo de tener una reunión con miembros de
la flota, para ver cómo solucionar algunas
cosas para recuperar la clase acá. Nosotros
estamos siempre dispuestos a ayudar.
SW:
¿Van a necesitar dos barcos competitivos; uno
en Europa y otro en Brasil o Argentina?
JDF:
Sin duda.
Norberto
García :
¿Dónde va ser la sede de Yachting en
los próximos Juegos Panamericanos?
Pablo
Masseroni (PM):
A sugerencia de Alejandro, estamos pidiéndole
a la ISAF que nos confirme lo antes posible y de manera
formal, cuál va a ser la cancha de regatas.
Informalmente
el comentario que tenemos es que puede ser en Marina
da Gloria, en Barra de Tijuca. Pero un tema serio
es el nivel de contaminación que tiene la bahía
y que podría derivar en un cambio para los
JJOO.
SW:
Julio ¿Hay cosas que hiciste para esta campaña
que no pensas repetir para la próxima, o cosas
que no hiciste y que tenes la idea de hacerlas ahora?
Julio
Alsogaray (JA):
Que buena pregunta, hay que analizar bastante. Pero
obviamente que toda la experiencia que tuve en esta
preparación, para la próxima va a ser
mejorada. Tanto fue así de Beijin 2008 para
Londres 2012, como ahora para adelante. Uno aprende
muchas cosas. Lo bueno hay que repetirlo y lo otro
hay que mejorarlo. Porque la verdad es que uno no
tiene cosas malas, sino que hay que mejorarlas. Ese
es al menos el concepto mío.
En
general, y a grandes rasgos, si hoy me preguntas si
volvería a hacer lo mismo que hice. Mi respuesta
es que si, esa es la verdad.
SW:
El traking del barco lo daba bien largado ¿Tenían
posibilidades de cambiar la historia con el pedido
de reparación?
JA:
El traking mostraba que yo no estaba pasado, pero
después cuando mostraron un video aéreo
se veía que si.
SW:
¿No había posibilidades de defenderlo
mejor a Julio?
Alejandro
Cloos (AC):
El traking del barco tiene un delay respecto al momento
exacto del top de largada. Norby del Faro nos dio
una mano grande, él consiguió unos videos
que lo muestran a Julio pasado. Además hablamos
con los veedores y nos dijeron que ellos no tenían
ninguna duda que Julio estaba pasado.
En
los Juegos Olímpicos, si te anotan como pasado,
es porque estabas pasado. Ellos no tienen ninguna
duda al momento de anotarte adelantado. Además
quiero decir que el jurado estuvo muy bien. Se preocuparon
por conseguir los videos, tomaron otro video desde
la CR y todo porque ellos querían estar seguros
que no había ningún error de la CR.
Ampliaremos
esta conferencia en la primera emisión de nuestro
programa Buenas y Malas,
que se emitirá por Radio Sailors - la 1ra radio
náutica - el lunes
17 de septiembre de 20 a 22hs.
Encuentre
el link para abrir el reproductor de Radio Sailors
con un CLICK AQUÍ
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Reportaje a Johny Mac Call
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Reportaje
a Johny Mac Call - 2da Parte.

En el final de la primera entrega de esta entrevista,
publicada en nuestro número anterior, Johny
nos decía que no lo habían sorprendido
los resultados de la flota olímpica argentina,
y nos cuenta que antes de los Juegos, tuvieron que
hacer una especie de "prode". Un pronóstico
de cómo serían los resultados.
Sebatián
Rodrigué (SW):
¿Cómo fue eso del "Prode"
pronóstico que hicieron de cada resultado?
Johny
Mac Call (JM): Todos
hicimos una especie de "Prode", una predicción
de cómo serían los resultados de cada
tripulación del equipo argentino, antes que
empiecen las regatas.
La
verdad es que me fue bastante bien con las predicciones;
Con el resultado de Jazmín López Becker
acerté, con el de Sesto/Monsegur en 470 también
y con el resultado de Laser Radial puse dos posibilidades
muy distintas. Porque Cecilia Carranza hizo un entrenamiento
muy pero muy bueno, pero el problema de ella es que
tiene un biotipo más chico que las nórdicas
y las demás rivales de punta, cuando soplan
más de 12 nudos. De
hecho Cecilia fue Campeona Panamericana corriendo
con 9 a 10 nudos de viento en México. Pero
al mes siguiente fue a correr a Australia, y la norteamericana,
a la que en los panamericanos Cecilia "le pintó
la cara", en el Mundial ISAF de Australia quedó
tercera. Mientras que Cecilia clasificó cerca
del 19º.
La
única diferencia fue el viento. Pero en técnica,
en popa o en ceñida, el Laser Radial no tiene
ningún secreto para Cecilia. Por eso se empezó
a trabajar mucho en lo físico, para que achicara
el rango de ventaja con mucho viento.
Así lo hicimos, y cuando Cecilia llegó
al Mundial de la clase, un mes y medio antes de las
olimpíadas y con 18 nudos de viento, estuvo
primera los dos días iniciales. Entonces estábamos
todos muy contentos, pero de todas formas sabíamos
que mucho viento durante muchos días, era el
punto débil de Ceci. Además lo que pude
ver en los Juegos, fue que tampoco largó muy
bien.
Dos
regatas que se largaron en el ante puerto, donde había
menos ola y con 14/15 nudos de viento. Una condición
que estaba dentro de las posibilidades de Carranza;
De entrada durante la largada tuvo mucho espacio a
sotavento, pero lo ocuparon faltando 10 segundos,
y a los diez segundos largó y tuvo que virar.
Perdiendo la posibilidad de pelear por los primeros
puestos.
Después
a la tarde lo mismo, derivó en la largada y
también perdió el mejor lugar para partir.
Entonces si erras dos regatas así, más
alguna otra que no haces una buena ceñida y
te comes un 15º, ya quedaste afuera de las medallas.
Y eso que es un deporte que te da 10 chances.
Por
eso en mi "prode" a Cecilia le puse que
hasta los 12 nudos de viento, podía estar en
el podio. Pero si soplaban más de 12 nudos,
la ubiqué del 16º para atrás. Hay
mucha diferencia porque además del talento
que tiene Cecilia, tenés que pensar que con
menos viento, las rivales están llevando peso
de más. Entonces
corriendo bien, si vas con ellas, y con velocidad,
tenía chances.
Pero
el Campeonato arrancó con mucho viento, y cuando
Ceci terminó de correr, calmó bastante.
Esto le vino bien al RS:X argentino, Mariano Reutemann
y también hubiese sido bueno para Carranza.
Pero las pruebas de Laser Radial ya habían
terminado. Creo que a Cecilia la golpeó mucho
anímicamente de entrada, los primeros resultados,
respecto de la expectativa con la que llegó
a los Juegos.
Después
Julio Alsogaray hizo un entrenamiento feroz, fue a
todos los campeonatos que quiso ir y que se habían
diagramado. Tenía muy buena velocidad y estaba
para clasificar mejor. Pero yo en mi "prode"
lo puse entre el 7º y el 11º. Porque además
que la clase es muy dura, Weymouth, a Julio no terminó
de caerle del todo bien, y en donde durante el año
alternó esos puestos. Además en los
campeonatos previos tampoco logró una buena
regularidad en los resultados parciales.
Creo
que a Julio le pasó algo similar que a Cecilia,
pero a otra escala. Un día ganó la primera
regata y a la tarde cuando venía 4º, lo
marcaron como pasado. Aunque después conseguimos
algunas pruebas para defenderlo ante un pedido de
reparación, que creo que lo pudieron haber
ayudado, pero presentaron el pedido de reparación
2 minutos tarde.
Armamos
igualmente una estrategia que bien podía funcionar
para tratar de recuperar ese resultado que pudo ser
muy bueno. Porque Julio había ganado la primera
regata, tenía que pasar por la prensa, dejar
el barco en su lugar y todo eso podía justificar
un retraso en la presentación de nuestro pedido.
Habíamos
pensado en todas las cosas que le iban a preguntar
y decidimos hacer hincapié en esos retrasos
para justificar los dos minutos tarde de la presentación.
Porque cuando haces un pedido de reparación,
en realidad estas acusando al oficial de día
que se equivocó, entonces si de entrada hay
un motivo para desestimar nuestra solicitud, el jurado
lo va a usar.
Cuando
nosotros fuimos a ver las pruebas, el jurado presentó
dos pruebas que pudimos rebatir, porque no eran buenas
contra la que presentamos por nuestra parte, el traking
del barco. Obviamente el nuestro era un tiro por elevación,
pero perdido por perdido había que lucharla.
El traking cuando se ampliaba, daba que Julio cruzaba
la línea un segundo y medio después
del top de largada.
Por
eso teníamos argumentos para hacer un pedido
de reparación, porque en contra habían
presentado un video desde un helicóptero que
mostraba un barco muy cerca de la línea. Esa
era una imagen hecha desde altura que no identificaba
el barco, pero que además tampoco especificaba
que ancho tenía la línea dibujada en
la imagen, desde lo alto la línea imaginaria
podría tener un metro de ancho.
Pero
el primer obstáculo que debíamos superar
era el porque llegamos tarde a la protesta. Por eso
le dije a Julio que tenía que decir que llegó
tarde porque la prensa lo retrasó 15 minutos.
Pero ni bien entró a la protesta, le hicieron
la pregunta de porque se había retrasado y
si la prensa lo había demorado. A lo que Julio
contestó que no, que apenas un ratito. Finalmente
nos desestimaron
Quizás la hubiese perdido
de todas maneras, pero a nivel olímpico hay
que estar al 100% en eso también.
Durante
los Juegos Olímpicos en algunas protestas pude
estar. Pero como yo le había cedido mi pase
al entrenador de Jazmín, debido a que tuvimos
problemas con los cupos, en otras no pude aportar
mis conocimientos. Pero en definitiva Julio Alsogaray
hizo un muy buen entrenamiento, y no corrió
del todo bien, como debió haberlo hecho.
Después
los 470 masculinos hicieron una campaña impecable,
muy buena de principio a fin. Errores también
hubo, por mi parte intenté anticiparme a todo,
para que este en tiempo y forma; la compra de materiales,
los alquileres, etc
Ellos
tuvieron una muy buena preparación, andaban
muy rápidos, al principió tuvieron alguna
falencias con mucho viento, pero la fueron corrigiendo
y copiando de los australianos. Fueron de menos a
más.
Ampliaremos
esta entrevista el lunes a las 20hs por Radio Sailor's,
la 1ra radio náutica.
En el primer programa Buenas
y Malas
Encuentre
el link al reproductor para escuchar Radio Sailor's,
en el cabezal de nuestra web www.sailorsweekly.com.ar
o ingresando a la sección
desde el botón derecho de la misma web.
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Reportaje
a Pilar García Hernández
Presidente de la F. A. V. A.
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"¿Por
qué no tener una escuela de
Vela Adaptada en nuestro club?"
Pilar
García Hernández, Presidente de la
Fundación Argentina de Vela Adaptada.

Pilar comenzó a navegar en Optimist a los
11 años, después continuó en
la clase 420 y más tarde y siempre a muy buen
nivel, compitió en la clase 470 femenino con
objetivos olímpicos que incluso aún
hoy añora y no da por olvidados.
Fue
Campeona femenina en el Torneo Italiano de 470. Además
también Campeona Argentina en Optimist por
equipos, Campeona Mundial de 420 por equipos y 4tas
en el Mundial Junior de Francia y 11º en la clasificación
general, entre otros tantos buenos resultados internacionales.
Pero quizás el más importante, es el
que consiguió con la Fundación Argentina
de Vela Adaptada, donde ya capacitó a 8 instructores
y le cambió la vida a muchas personas. Muchas
Gracias Pilar.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Hola Pilar, muchísimas gracias por darme estos
minutos de tu tiempo. Te súper FELICITO por
lo que hacés, contame por favor ¿Cómo
fue que te nació esto de la vela adaptada después
de tu inicio en la campaña de 470?
Pilar
García Hernández (PGH):
El proyecto de vela adaptada comenzó cuando
fui a España para hacer la campaña olímpica.
Entonces para poder solventar los gastos, estuve trabajando
en una escuela de vela adaptada de Barcelona, junto
a mi tripulante Vero Sánchez.
En
España, me encontré con otra realidad
de la náutica y del significado de la discapacidad.
Primero que la náutica en España está
dentro de la curricular escolar. Con lo cual, los
chicos durante la hora de educación física,
se podían ir a navegar. Entonces en un momento
teníamos 30 alumnos con discapacidad motriz,
en otro eran 30 chicos no videntes que venían
a navegar como a cualquier otro deporte.
Después
vi en España que la vela adaptada y la discapacidad,
estaban muy instaladas en la sociedad. No lo toman
como una condición de inferioridad, sino como
una característica más de la persona.
Esto me partió la cabeza, no podía creer
cómo en nuestro país no teníamos
está realidad.
Así
fue que me puse a pensar a mediados del 2009, que
estaría bueno armar esto en Argentina, y de
cómo hacerlo. Lo primero que se me ocurrió
fue ir a cada club. Pero tenía que coordinar
con cada comisión directiva y era muy complicado.
Entonces pensé encararlo a través de
los municipios, pero también tuve muchas trabas
y por eso se me ocurrió hacer una entidad exclusiva
de Vela Adaptada. Luego de analizar las distintas
formas que podía tener elegimos la de Fundación
Argentina de Vela Adaptada.
Así
empezamos, primero fui a una entrevista en el Club
Náutico San Isidro para entrenadora de optimist.
Les conté el proyecto y a las dos semanas me
llamó la comisión para que empiece la
actividad en el club. Para mi fue una alegría
inmensa, que un club tan importante decidiera abrir
las puertas y hacer inclsuión social
.
y hoy nuestra escuela del Náutico San Isidro
es un modelo a seguir.
SW:
¿Es la primera escuela de este tipo en Argentina?
PGH:
Son las primeras escuelas de vela adaptada que ponen
el eje en el aprendizaje de la competencia y la navegación
en forma autónoma. Es decir, vamos mas allá
de la terapia. Tratamos de que nuestros alumnos intenten
superar las barreras, que todos los días puedan
un poco más. Si alguien no puede hacer un nudo
o no se puede pasar de banda o no se acuerda de las
partes del barco, es insistir, ver la forma de hacerlo,
siempre se puede. Este es nuestro mensaje para todos.
A veces los padres de nuestros alumnos también
piensan que su hijo no va a poder y hay que cambiar
esa mentalidad porque sino estamos poniendo la primer
barrera nosotros mismos.
SW:
¿Pueden sacar el carnet de timonel?
PGH:
Hay personas con discapacidad motriz que han sacado
el carnet. Hace unos meses presentamos un proyecto
en Prefectura. Primero tenemos que armar la base de
la pirámide, cuando tengamos timoneles listos
vendrá el pedido de licencia.
SW:
¿Donde más armaron escuelas de Vela
Adaptada?
PGH:
Después de armar la escuela en el Náutico
San Isidro, nos fuimos para Salta. Fue algo de casualidad,
porque nos invitaron a un Campeonato y entonces dijimos
porque no armar la escuela allá también.
Por eso fuimos, capacitamos a los instructores de
Salta, y empezaron.
Más
tarde abrimos otra escuela en Mar del Plata, donde
también dimos una charla y un instructor de
La Pampa se entusiasmo tanto que ahora hay vela adaptada
en Santa Rosa. Pero tenemos en el listado también
a gente de Entre Ríos, Bariloche, Santa Fe,
Rosario, Ushuaia y Tucumán, que están
muy interesados en tener la escuela. Fue una gran
sorpresa y alegría ver como la gente se fue
enganchando.
SW:
¿Cómo se manejan en cuanto a la seguridad?
PGH:
En cuanto al tema de seguridad, contamos con un gomón
donde va un guardavidas a bordo, o una persona que
esté capacitada en primeros auxilios, más
un entrenador que durante los primeros dos o tres
meses va en el barco con los alumnos, y cuando los
ve listos para navegar los deja solos y se pasa al
gomón.
Hay
muchas comisiones de clubes que tienen temores respecto
a la seguridad. Es una actividad como cualquier otra
y los riesgos son los mismos. Riesgos hay cuando no
hay prevención como procedimientos de emergencia,
conocimientos básicos sobre seguridad náutica,
primeros auxilios, etc.
La
Fundación una vez al año da una capacitación
de tres días para todos los entrenadores, allí
hacemos talleres y cursos sobre primeros auxilios,
meteorología, seguridad náutica, sicología,
familia y discapacidad, terapia ocupacional, una abogada
habla sobre leyes y derechos de discapacidad, metodología
de la enseñanza, hasta una dermatóloga
que habla sobre hidratación y quemaduras del
sol. Tenemos que estar preparados para las situaciones,
esta es nuestra forma de disminuir los riesgos.
Ojalá
que el día de mañana la pregunta sea
¿Por qué no tener una escuela de Vela
Adaptada en nuestro club? Sacarse los miedos y prejuicios.
Porque frente a una discapacidad si uno consigue las
adaptaciones, evitamos "los imposibles".
Digamos que una persona en silla de ruedas es una
persona imposibilitada frente a una escalera y sufre
la discapacidad. Pero, si ponemos una rampa, la discapacidad
ya no es un obstáculo, una "imposibilidad".
Esto es muy importante tanto para la persona que lo
sufre como para el que lo excluye por distinto. Tenemos
que eliminar estas barreras conceptuales y edilicias
para llegar a la inclusión social.
SW:
¿Cuál es el límite. Cómo
puede una persona con capacidades diferentes, saber
si su condición
esta fuera de los límites posibles para esta
actividad?
PGH:
No hay límites en el tipo de discapacidad.
Se pueden hacer adaptaciones en la embarcación
y en el modo de aprendizaje, es cuestión de
buscarle la vuelta. Todos convivimos con nuestra discapacidad
y nos ponemos nuestra propia barrera en el "no
puedo". Saltar esa barrera depende de nosotros
y la gente que nos acompaña. Hay mucha vinculación
de los padres y los entrenadores, mucho apoyo, tolerancia
y afirmación de que si se puede.
SW:
¿Qué modificaciones hay que hacerle
a un barco para poder tener esta escuela?
PGH:
Hasta ahora no hemos hecho prácticamente grandes
modificaciones. En principio los alumnos se adaptan
al barco, al hacer fuerza de formas que normalmente
no están acostumbrados.
SW:
¿Descubren cosas nuevas en el movimiento?
PGH:
Si, tal cual.
Por
ejemplo, tenemos un alumno que mejoró el movimiento
de una mano que tenía casi inmovilizada. Sin
darse cuenta comienza a ejercitarla naturalmente por
estar haciendo equilibrio. Hay un logo de una escuela
de portugal que me encanta que es un dibujo de una
persona en silla de ruedas más un barco menos
una silla de ruedas igual a una persona feliz. Tenemos
alumnos que se olvidan de su silla cuando estan en
el barco y eso es invaluable.
Para
mejorar estamos ideando una línea de accesorios
para la vela adaptada; como arneses, salvavidas e
indumentaria. Junto con Clara DuffY que es una kinesióloga,
de a poco lo vamos empezar a armar.
SW:
¿Cuál es el objetivo de la escuela?
PGH:
El objetivo de la escuela es fomentar y desarrollar
la inclusión social. Abrir la náutica
a la sociedad. Fomentar la autonomía en el
alumno, que aprenda y pueda navegar lo más
independiente posible. Fomenar la colaboración,
el trabajo en equipo y la solidaridad entre ellos
es otro de nuestros objetivos. Queremos alumnos que
sean educadores, que sepan transmitir a sus compañeros
todo lo que saben, y lo estamos logrando. Luego que
tengan una proyección en la náutica,
como competir o tener su barco y su licencia de timonel
o patrón, en reparar embarcaciones. No solo
es que aprendan a navegar es que la náutica
sea también parte de su desarrollo, es abrir
el abanico.
SW:
¿El curso en el Náutico San Isidro es
cerrado para sus socios?
PGH:
El curso del Náutico San Isidro en este momento
está abriendo convenios con otros clubes. Además
estamos tratando que el Yacht Club Argentino también
le abra las puertas a la discapacidad y haga un convenio
con el Náutico San Isidro, para que los socios
del YCA puedan venir a la escuela. Tratamos que sea
para todos.
En
las otras escuelas como en Salta la náutica
está en la hora de educación física
en la escuela pública de La Caldera, donde
se encuentra el dique, como en España. O sea
que los chicos, todos los viernes a las tres de la
tarde en la hora de educación física
se van al dique a navegar. Lo mismo sucede en La Pampa
donde el curso lo da un profesor de educación
física, y también está en la
curricular escolar. Hacemos todo de a poco, porque
no tenemos una financiación asignada de una
empresa u organismo, sino que la vamos buscando a
nivel local, como toda ONG subsistimos de los subsidios,
donaciones. Pensamos en una futura autosustentación,
en realizar alguna actividad que pueda autofinanciar
las escuelas pero para ello nos falta tiempo, recién
tenemos un año y medio de funcionamiento.
SW:
¿Cuánto cuesta un curso de estos?
PGH:
Hasta ahora todas las escuelas dan clases en forma
gratuita.
SW:
¿Cómo vivis?
PGH:
Yo tengo mi trabajo con una productora de televisión,
y a esto lo hago ad honorem. A veces se
me complican mucho los tiempos porque no puedo dejar
de trabajar, por suerte los entrenadores y coordinadora
son muy colaboradores y compañeros. Me encantaría
dedicarme solo a esto pero tengo que comer, jaja!
Es
una meta personal que me puse hace tiempo y que me
da satisfacción, cada vez que veo a un alumno
navegar solo, que abrimos una escuela más,
que llega un mail de apoyo de la gente que quiere
ayudar o armar una escuela en su lugar. Me gustan
las metas y trabajar para alcanzarlas.
Dos
meses antes de decidir armar la fundación lo
ví a Alfredo Barragan, que le conté
lo que estaba planeando, y el loco Barragan me dijo:
Convicción, proyección y perseverancia.
Y aca estamos, disfrutando en la cresta de la ola.
Esta
entrevista continúa el lunes a las 20hs en
"Buenas" y "Malas" - Noticias
Náuticas, programa transmitido por internet
en Radio Sailors. Encuentre el link al reproductor
para escuchar el programa en www.sailorsweekly.com.ar
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Mitsubishi
Sailing Cup 2012
Campeonato Sudamericano de S40
|
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PISCO
SOUR, 1er Campeón
Sudamericano de Soto 40.

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Tel.
5411- 4725-3712
www.treego.com.ar
Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As.
- Argenitna.
|
Domingo
9 de septiembre
Finalizó el Campeonato Sudamericano de Soto 40,
realizado el fin de semana pasado en la sede de Dársena
Norte, del Yacht Club Argentino.
Hoy
se corrieron dos regatas sin la participación
del Entel, que tuvo un problema en el quillote y regresó
a puerto antes de la partida.
La
séptima regata se largó con viento del
SSE de 12 a 14 nudos de intensidad. El Patagonia, timoneado
por Norberto Alvarez Vitale, se mantuvo en la delantera
de la flota durante todo el recorrido y finalizó
primero. Detrás de él arribaron Claro,
Crioula, Mitsubishi, Pisco Sour, Movistar.
La
octava y última prueba se largó a las
12:30 con viento de 18 nudos del SE. El Crioula tuvo
un muy buen comienzo, pero cerca de la línea
de llegada el Movistar tomó la delantera y cruzó
en primer lugar. Tercero arribó el Claro, y después
las embarcaciones Pisco Sour, Mitsubishi y Patagonia.
Podio
de la 5ta escala del Campeonato.
1° Claro - 19 puntos
2° Patagonia - 22 puntos
3° Mitsubishi - 23 puntos
Podio
general final del Campeonato Sudamericano - Mitsubishi
Sailing Cup.
1° Pisco Sour 132 puntos
2° Patagonia 139 puntos
3° Claro 155 puntos
Campeonato Primavera
Clases Soto 33 y OD 27
El domingo 9, también terminó la competencia
para las clases S33 y OD 27 que estaban corriendo en
Dársena Norte su campeonato Primavera.
Hoy
completaron dos regatas más. La primera de S33
se largó a las 11:09 y la segunda a las 12:29.
Los ganadores del día fueron el Cinque y el Repuestos.
Podio
S33
1° Cinque 9 puntos
2° Repuestos 10 puntos
3° Xe 12 puntos
Los
OD 27 largaron hoy su primera regata con Marcelo Costa
como Oficial de día, a las 11:15 y el primero
en cruzar la línea de llegada fue el Enigma.
A las 12:35 comenzó la segunda prueba, ganó
el Intrépido.
Podio
OD27
1° Intrépido 6 puntos
2° Pocas Pulgas 12 puntos
3° Enigma 12 puntos
Luego
de las regatas se realizó la entrega de premios
para las tres clases (Soto 40, Soto 33 y OD 27), donde
se entregó también el premio owner driver
champion al Sr. Norberto Alvarez Vitale, timonel y propietario
del Patagonia.
Fuente:
Yacht Club Argentino
Viamonte y Costanera Sur - Dársena Norte
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Te.: 011 4314-0505 - E-Mail:yca@yca.org.ar - WebSite:
www.yca.org.ar
Toda
la información y fotos en la web del Campeonato.
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Sudamericano
de S40 - YCA 2012
Campeonato Primavera S33 y OD27
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Comentarios
de los protagonistas a Sailors Weekly.
En
una misma ceremonia se entregaron los premios para los
Campeones de la clase S40, del Campeonato Sudamericano
Mitsubishi Sailing Cup. Junto a los de la clase OD27
y S33 que compitieron por la copa Primavera. En ese
ámbito, tuvimos el honor de conversar con algunos
protagonistas.

Bernardo
Matte, 1er Campeón Sudamericano de S40 - PISCO
SOUR
El
año pasado corrimos el MSC y de ahí
nació la idea de hacer este Sudamericano. La
verdad es que estuvo muy, muy bueno. Es un sueño
para los armadores sudamericanos, el poder correr
todos con barcos iguales. Es algo que estábamos
esperando hace muchos años, y realmente se
logró.
La
clase tiene dos años en Sudamérica,
tenemos una linda flota, y muy contento porque no
puede ser más competitivo y entretenido. Hemos
logrado tripulaciones de primer nivel, tanto sudamericanos
como europeos que están viniendo a correr con
nosotros. Así que la verdad es un sueño
hecho realidad.
En
Chile tenemos 11 barcos contra lo que nos podemos
medir localmente. Tenemos un Campeonato Chileno que
es largo. Por lo tanto tenemos muchas ocasiones para
correr entre nosotros, y hemos entrenado bastante.
Es un barco técnico, es demandante físicamente,
y todavía se lo sigue descubriendo.
También
el nivel de la flota ha ido subiendo mucho, ahora
el nivel está muy competitivo. Como digo, un
sueño hecho realidad.
SW:
¿Alguna de las etapas le gustó más?
Son
todas distintas, en Chile con la ola del Pacífico
y con mucho más viento. El S40 con viento fuerte
es un barco difícil de llevar. Después
en Brasil es muy distinto a correr aquí en
Bs As, porque son bahías más cerradas.
Pero igualmente este año tuvimos mucho viento,
por lo que estuvo bien bonito.
SW:
Vinieron con las máximas expectativas y lo
consiguieron.
Teníamos una cuenta de ahorro que fuimos gastando,
y hoy en día la verdad es que nos hicieron
sufrir.
Fernando
"Garza" Queirel, timonel del INTREPIDO -
YCA, Campeón en la clase OD27:
La idea era sumar unos cuantos barcos, estuvo bien.
Pero ahora para el Gran Prix Cerrato del YCO, se van
a sumar un barco de Mendoza y también otro
de Uruguay. Después viene la Semana de Buenos
Aires, y la verdad es que el nivel de la clase está
lindo. Hay muchos barcos con velas nuevas, las tripulaciones
están bien armadas.
Desde
ayer a la tarde y hoy (último día) tuvimos
muy buen viento con 15 nudos en la 1ra y 17 en la
2da. Pero las primeras dos regatas fueron con muy
poco viento.
Ricardo Fabini, Campeón de S33 CINQUE
El
Campeonato estuvo muy bueno, muy divertido. Nosotros
estábamos en nuestro debut, porque es un barco
recién salido del astillero, en donde nos invitaron
a correr y armamos la tripulación un día
antes, sin entrenamiento ni nada. Por eso la verdad
es que estamos súper contentos.
Empezamos
con poco viento el viernes, ganando la primera regata
y después el sábado con un poquito más
de viento, no anduvimos tan bien. Pero hoy con viento
fuerte, ganamos la primera regata y en la siguiente
quedamos 2dos
Encima
corrimos con velas prestadas, que son las que usa
otro equipo para entrenar. Por lo que este triunfo
tiene mucho más mérito. Por otro lado
la organización estuvo impecable.
Federico
Calabrese, táctico del S40 MACACO - CLARO
El Campeonato estuvo peleadísimo, creo que
es la primera vez que al último día
llegan 4 barcos con posibilidades de ganar el Campeonato.
Así que muy peleado, duro porque tocaron condiciones
con mucho viento y un poco cansador, pero feliz de
haber estado acá en la cancha de Dársena
donde hace mucho que no navegaba.
Hoy
tuvimos que definir la última regata con el
PATAGONIA, el PISCO y el MITSUBISHI, así que
muy contento. Cuando uno gana está muy contento.
SW:
Lo que puede ver desde tierra, que la flota se abre
mucho en algunas regatas. Puede un barco quedar una
pierna atrás.
Eso
es porque en las popas, las distancias se estiran
mucho los barcos que derivan adelante, y conseguís
viento libre y estas bien con los borneos
Ahí
está la clave, un poquito. Porque a pesar que
sopló del E al SE, hubo borneos y había
que aprovecharlos como siempre, ir y venir en fase.
SW:
¿Es más clave la táctica en la
ceñida que en la popa?
La ceñida es un poco más clave que en
la popa donde en realidad la velocidad es más
la clave.
SW:
¿Cómo estaban con el timado, las velas
y configuración del barco?
Muy bien, desde hace un par de campeonatos que estamos
muy contentos con la puesta a punto que tenemos, y
eso nos permite estar hoy entre los primeros.
SW:
¿7 barcos fue poco?
Siete
barcos fue poco, porque hubo algunos que tuvieron
problemas. Esta es la 5ta etapa del Sudamericano y
algunos barcos no pudieron correr por temas de roturas.
Son barcos a los que se está exigiendo muchísimo.
Pero bueno 7 barcos donde creo estuvieron los equipos
más difíciles.
SW:
¿Te parece que la clase llegó a un techo,
o está más cerca de su piso?
Creo
que el techo va a ser en el Mundial, en en próximo
mes de enero. Donde calculo que van a competir cerca
de 20 barcos. Después de eso, dependerá
como siempre, de los dueños.
SW:
¿Vos estas confirmado en el equipo para el
Mundial?
No,
yo termino acá.
SW:
Muchas gracias Federico y nuevamente FELICITACIONES!!
Más
información en la web del YCA
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Mundial
de F18 - USA 2012
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11
Tripulaciones argentinas y 5 chilenas,
en el Mundial de F18

Comenzaron
en Long Beach las regatas puntuables del GLOBALTECH
2012 Mundial F18 Catamaran World Championship. En
donde compiten 5 equipos chilenos y 11 argentinos,
que termina mañana.
Al
cierre de está edición, y faltando disputar
6 regatas programadas, más. Ante un total de
60 tripulaciones en la flota de oro y 55 en la de
plata, el mejor equipo argentino clasificado en la
flota de oro, tras la 3ra prueba de las finales, es
el de Cruz González Smith & Mariano Heuser
que se ubican en el puesto 19º y su mejor resultado
fue un 8º. FELICITACIONES!!
Más
atrás en la misma flota de oro, se ubican provisoriamente
en el puesto 35º, Esteban Blando & Nicolás
Aragonés y en el 37º lo hacen Ian Rodger
& Andre Noe. Todos navegantes habituales de la
guardería "El Águila Club"
de Martínez.
Francia
lideraba el Mundial con Olivier Backes & Matthieu
Vandame, quienes tras ganar la 7ma prueba y con 6
resultados de 9, entre los primeros 3 puesto, suman
24 puntos y lideran la clasificación preliminar.
Mientras que Billy Besson & Jeremie Laguarrigue
por Suiza, luego de dos victorias consecutivas y tras
la 3ra prueba de las finales, suma 28pts y ocupan
el 2do lugar. Los holandeses Mischa Heemskerk &
Bastiaan Tentij, también con dos triunfos,
pero con 37pts clasifican 3º.
Resultados
provisorios de tripulaciones chilenas y argentinas:
19º Cruz González Smith & Mariano
Heuser 
35º Esteban Blando & Nicolás Aragones
37º Ian Rodger & Andre Noe 
50º Juan P. Sucic & Esteban Daneri 
57º Nicolás Kovacevic & Lukas Kovacevic
CHI
58º Sergio Mehl & Juan Martín Benitez

60º Juan Faustin & Gastón Terrab 
Flota
de Plata
5º Christian Vitale & Juan Cruz Benitez 
10º Mariano Mandujano & Pablo Gallyas CHI
20º Jorge González & Germán
González CHI
30º Javier Poclave & Gustavo Osuna 
34º Martín Vanzulli & Gustavo Rizzi
38º Humberto Del Río & Claudio Martínez
CHI
40º Marcelo Cisternas & Jorge Almarza CHI
42º Gabriel Berberian & Leo Culotta 
Todos
los resultados
El
11 de Septiembre comenzaron en Long Beach- USA las
regatas puntuables del Mundial F18 (2012 F18 Worlds).
El día fue marcado por el regreso del viento,
gran ausente en la jornada anterior. Los 10 nudos
de viento presentes, una ola corta y los cielos totalmente
despejados fueron el marco para el comienzo de la
competencia oficial.
Sudamérica
esta siendo representada por 15 binomios, 10 de los
cuales son argentinos y 5 chilenos; delegaciones destacablemente
numerosas por parte de ambos países. Los rendimientos
han sido parejos para ambas, destacando los 7º
lugares de la dupla chilena del Lago Rapel compuesta
por Nicolás / Lukas Kovacevic y los argentinos
Esteban Blando / Nicolás Aragones, ambos en
la 3º regata de las flotas Amarilla y Verde respectivamente.
Las
regatas del 12 de Septiembre están programadas
para iniciarse a las 12 hrs. locales, 18 hrs. en Chile.
Es posible seguir en vivo las regatas a través
del race-tracker del campeonato.
Tras
3 regatas corridas del 2012 F18 Worlds, revisemos
los 10 primeros lugares de la general provisional
y los rendimientos de los sudamericanos:
1st Green BEL 888 Carolijn Brouwer Wouter Samama OSRC
4.0 2.0 2.0 8.0 8.0
2nd Yellow SUI 1 Billy Besson Jeremie Laguarri. SRV
3.0 6.0 1.0 10.0 10.0
3rd Red FRA 36 Olivier Backes Matthieu Vandame SNM
2.0 3.0 6.0 11.0 11.0
4th Red SWE 7 Tim Shuwalow Thomas Ekefalk KSSS 6.0
4.0 4.0 14.0 14.0
5th Yellow NED 2010 Jorden Veenman Frank de Waard
Catpoint 10.0 1.0 5.0 16.0 16.0
6th Red USA 11 Michael Easton Tripp Burd NENSA 4.0
13.0 1.0 18.0 18.0
7th Blue NED 1933 Gunnar Larsen Gerhard van Gee. KZVS
7.0 5.0 6.0 18.0 18.0
8th Blue GBR 7 Hugh Styles Alain Sign PYC 10.0 1.0
9.0 20.0 20.0
9th Yellow USA 323 Robbie Daniel Hunter Stunzi CCSC
5.0 13.0 2.0 20.0 20.0
10th Green NED 2 Oscar Zeekant Karel Begemann WSV
5.0 5.0 10.0 20.0 20.0
Fuente:
http://blog.sorvest.cl/
LINK
A LA WEB DEL CAMPEONATO QUE TERMINA MAÑANA.
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Gran
Prix Luis Alberto Cerrato - YCO 2012
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El
Gran Prix Luis A. Cerrato ya tuvo sus primeros Campeones!!

Fotos:
Jorge Cousillas - El Ojo Náutico
El
domingo pasado se consagraron Campeones del tradicional
campeonato del Yacht Club Olivos; Ezequiel Elías
YCO, Optimist Princ; Tomás García del
Acqua CNSP, Optimist Timoneles; Agustín &
Mariano Pasallaccia CUBA, Cadet; Juan I. Biava, Laser
St; Lucía Falasca YCA, Laser Rad; Valentín
M. Catani CNZ, Laser 4.7 - ¡¡FELICITACIONES!!
El
domingo mientras finalizaban las regatas para las
primeras clases, los Soling comenzaban su campeonato
que se define el próximo domingo. Ahora con
3 regatas disputadas, los líderes del Campeonato
son el equipo conducido por Alejandro Chometowski
con Julián Gazari & Juan Calvino CNSI.
Luego de ganar la 3ra regata y con un total de 5pts.
Mientras que el barco de Santiago Nottebohn, está
2do con 11pts. Después de ganar la regata inicial,
un 3ro en la siguiente y DNF en la 3ra. Los de Alejandro
Cherro clavaron un 2do al finalizar la jornada y con
12pts están 3ro, a un punto de Matiás
Collins que ganó la segunda regata y está
4to.
Este
fin de semana comienzan el Campeonato del YCO las
siguientes clases:
J24, Star, F18, 29er, 49er, 420, 470
Y OD27.
Primeras
posiciones finales por clases.
Optimist
Timoneles 96 barcos inscriptos.
1º Tomás García del Acqua CNSP
51pts
2º Martino Faraldo YCO 57pts
3º Valentín Queirel YCO 91pts
4º Facundo Monaco YCO 95pts
5º Manuel García CVR
6º José Pedro Chifflet YCPE - Uruguay
7º Julieta Comotti CRLP
8º Bautista Menendez YCO
9º Pedro Ciscato CRLP
10º Joaquín Zanardi YCO
Todos
los resultados de Optimist Timoneles
Optimist
Principiantes 109 barcos inscriptos
1º Ezequiel Elías YCO
2º Alejandro Formica CVB
3º Tomás Mac Keon CNSI
4º Fermín Bacqué YCA
5º Teresa Romairone CVB
6º Simón Varisco CNSI
7º Tomás Ceteni CNZ
8º Ian Szejer CVB
9º Luis Velasco CNSI
10º Nicolás Sassot CNNecochea
Todos
los resultados de Optimist Principiantes
Enla
clase Cadet compitieron 11 tripulaciones, sobre las
que se impusieron Agustín & Mariano Pesallaccia
CUBA con 5 victorias de 9 regatas y un total de 9pts.
En tanto que Sebastián Toscanini & Patricio
Martinek CNGSM ocuparon el 2do puesto, luego de ganar
dos regatas y llegar 2dos en 5. Victoria Barbarrosa
& Fernando Rodriguez CUBA consiguieron ganar dos
pruebas y con 16pts subieron al tercer cajón
del podio.
Todos
los resultados de la clase Cadet
Lucía
Falasca YCA se consagró Campeona por desempate
con Agustín Vidal ACD que terminó en
el 2do puesto de la clase Laser Radial, donde ambos
finalizaron después de 10 regatas y con 40
barcos inscriptos, con la suma de 12 puntos. Mientras
que al tercer cajón del podio subió
Carlos Palombo YCO quien además de mantener
una muy buena regularidad entre los primeros 3 puestos,
se dio el gusto de ganar la 8tva prueba.
Primeras
posiciones de la clase Laser Radial.
1º Lucía Falasca YCA
2º Agustín Vidal ACD
3º Carlos Palombo YCO
4º Juan Martin Queirel CRLP
5º Edy Branz YCO
6º Tomás Vignati YCA
7º Juan M. Quintana CNAS/YCO
Todos
los resultados de Laser Radial
Juan
I. Biava YCR/YCA se quedó con la copa luego
de 5 victorias de 9 regatas y un total de 11 puntos.
Mientras que Andrés Heredia YCO, quién
comenzó ganando las primeras dos pruebas, se
adjudicó 4 y con 15pts, finalizó 2do.
Iván Cosacow YCO subió al tercer cajón
del podio con 31pts al superar a Alejandro Cloos YCO
que con 37pts finalizó 4to.
Todos
los resultados de Laser St.
En
la clase Laser 4.7 con 12 barcos inscriptos y después
de 10 regatas, Valentín Catani CNZ se coronó
campeón con 4 victorias y 14pts. Mientras que
Felicitas Wilson CVB sumó 16 luego de ganar
4 pruebas, y finalizó en 2do lugar. Mathias
Rosch CVB con 17pts y un triunfo, subió al
tercer escalón del podio.
Todos
los resultados de Laser 4.7
Toda
la info en la web del Yacht Club Olivos
Repudio
a los desagradables hechos violentos ocurridos el
fin de semana pasado en la sede del Yacht Club Olivos.
Mi
rotundo repudio a la agresión que sufrió
el señor Ernesto Lupo dentro de las instalaciones
del Yacht Club Olivos, que considero debería
responsabilizarse además de solidarizarse.
Tras los hechos que sucedieron cuando personas no
identificadas dañaron las ruedas del auto del
Oficial de Regata. Nuestro repudio a los agresores
y solidaridad con Ernesto.
Rápida
respuesta de la AOA al respecto.
La Comisión Directiva de la Asociación
Optimist Argentina expresa su solidaridad con el Sr.
Ernesto Lupo por los daños sufridos a su propiedad,
mientras se desempeñó como Oficial de
Regata en el Grand Prix Luis Cerrato (YCO).
Exhortamos
a los miembros de la comunidad náutica en general,
entrenadores, padres y optimistas en particular, a
reflexionar respecto de éste suceso, que aunque
excepcional, enluta los valores que heredamos de quienes
nos precedieron en éste deporte y que debemos
transmitir a quienes nos sucedan.
Buenos
Aires, Septiembre 12, 2012.O
Enrique Rodriguez Castelli Amneris Calle
Presidente Secretaria
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Nuevo récord Mediterraneo
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SODEBO,
NUEVO RECORD DEL MEDITERRANEO EN SOLITARIO ENTRE MARSELLA
Y CARTAGO
Thomas
Coville establece un registro de un 1 día, 1
hora, 36 minutos y 36 segundos; en solitario a bordo
del multicasco Sodebo.

Marsella
Cartago, 458 millas náuticas.
El objetivo de Thomas Coville era establecer un nuevo
record en el Mediterráneo con su maxi trimarán
Sodebo en solitario. Por ahora los mejores registros
lo han conseguido en solitario, en monocasco, Kito de
Pavant con el OPEN 60 Groupe Bel en 1 día, 21
horas, 20 minutos y 29 segundos, en 2009. Y con tripulación,
con multicasco, Pascal Bidégorry con el Banque
Popular en 2010 invirtiendo 14 horas, 20 minutos y 34
segundos.
A
las tres de la tarde del miércoles, 12 de septiembre
de 2012, Thomas Coville zarpo de Marsella con su trimarán
Sodebo, vientos favorables que con dos rizos en la vela
mayor y Código Cero navega a 25,3 nudos y rumbo
297°.
Momentos
antes de partir Thomas Coviille decía sentir
la presión de navegar en solitario: Esta
mañana sentí un pequeño aumento
de presión al navegar en solitario. Este año
he navegado mucho pero con tripulación. Siempre
me he tomado muy en serio la navegación en el
Mediterráneo en solitario, es un mar que conozco
poco, hay que estar muy pendiente, será una travesía
de mucho trabajo
El
viento del Mistral se presento con fuerza en el momento
de partida del Sodebo, la mar se uso agitada y Coville
tuvo que controlar su trimarán para mantenerlo
a una velocidad media de 23,8 nudos. La previsión
era que el viento superase los 40 nudos durante la noche.
Así que ha navegado prácticamente sin
dormir.
Esta
mañana, a unas 160 millas de Cartago, Túnez,
el Sobedo navegaba a unos 20 nudos. Coville ha dicho
que la noche ha sido tranquila y con viento: El
viento del Mistral ha sido de 35 a 40 nudos durante
toda la travesía, y la mar formada. Durante la
noche algo se engancho en el timón central, tuve
que reducir velocidad, al final todo volvió a
la normalidad, me ha retrasado un poco pero tengo un
buen ángulo hacia el final del recorrido.
Sodebo
establece su registro Mediteraneo. A las 16:25 de hoy
el maxi trimarán Sodebo, patroneado por Thomas
Coville establece un primer registro de navegación
en solitario a bordo de un multicasco en el Mediterráneo,
desde Marsella a Cartago. Invirtiendo 1 día,
1 hora, 36 minutos y 36 segundos.
El
Mediterráneo siempre es más difícil
de lo previsto. La estimación teórica
para este recorrido son unas 20 o 22 horas, al final
ha sido más. He invertido unas 25 horas porque
es un mar complicado, con trampas en el recorrido. Además
el problema en el timón central me ha retrasado
bastante,
Ahora ya toca pensar en el record de
la Ruta del Descubrimiento desde Cádiz hasta
San Salvador en Bahamas. Pero antes voy a descansar
un poco antes de volver con el Sodebo a Marsella junto
a dos tripulantes de mi equipo, si tenemos suerte llegaremos
el sábado o el domingo.
La
Ruta del Descubrimiento. El record Atlántico
en solitario a bordo de un monocasco, por ahora está
en poder del también francés Francis Joyon
con el trimarán IDEC en 9 días, 20 horas,
35 minutos, gemelo al Sodebo.
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10
Años de Sailors Weekly
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Sailors Weekly
Cumple 10 años y festeja.
En
el mes de septiembre de 2002 aparecía por primera
vez el semanario náutico Sailors Weekly - Noticias
Náuticas. Desde el principio el objetivo fue
dar una nueva propuesta de comunicación al
ambiente náutico, para el desarrollo y la promoción
de la Vela en Argentina.
Hoy
renovamos la convicción de nuestros objetivos,
lanzando la primera radio náutica por internet.
Nace esta semana Radio Sailors, un nuevo canal para
estar al tanto de las últimas novedades y también
para acompañar a nuestra audiencia durante
todos los días.
El
próximo lunes 17 de septiembre a las 20hs comenzará
la transmisión del primer programa "Buenas
y Malas". Con entrevistas a Juan De La Fuente,
Johny Mac Call, Julio Alsogaray, Pilar García
Hernández, Pepe Bettini, entre varios otros.
Radio
Sailors también es un canal para todo el ambiente
náutico, la audiencia podrá participar
del programa a través de Skype, para poder
salir al aire en vivo y dar su opinón sobre
el tema que se esté desarrollando.
Esta
es una nueva etapa, completamente nueva para mi que
por primera vez voy a tomar un micrófono. La
idea siempre es inovar, traer nuevas propuestas a
las ya existentes para aportar otro granito más
de arena a nuestra querida Vela Argentina. Para que
mañana más y mejores navegantes se desenvuelvan
en el Río de la Plata y en toda la región.
Para
sintonizar Radio Sailors encuentre el reproductor
en el cabezal de nustra web www.sailorsweekly.com.ar
La señal principal por la que transmitimos
cuenta con dos salas para escucharla. La primera es
al que figura en el cabezal de la web, está
va a estar activa y transmitiendo las 24hs del día
los 365 días del año, pero tiene un
cupo limitado de 100 oyentes. Mientras que en este
link http://radiosailors.listen2myradio.com
la capacidad de oyentes es de 5000 pero solo estará
activa durante las transmisiones en vivo.
Los
espero el Lunes y Muchísimas gracias por estos
diez años de apoyo.
Sebastián
Rodrigué SW
www.sailorsweekly.com.ar
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Campeonato
Brasileiro de Lightning
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Claudio
Biekarck, Gunnar Ficker & Marcelo Silva, Campeones
Brasileros de Lightning 2012

El
domingo 9 de septiembre pasado, finalizó el Campeonato
Nacional Brasilero de Lightning en Guaratuba. Donde
15 tripulaciones durante 9 regatas. Los de Biekarck
YCSA comenzaron un poco a traspie con un descalificado
en la segunda regata. Pero después ganaron las
siguientes 4 pruebas y finalmente con un total de 12
puntos, se coronaron Campeones Brasileros de Lightning
2012.
Mientras
que el equipo de Mario Buckup, Telma Buckup & Marc
Buckup YCI, luego de ganar 3 regatas, sumaron 15 puntos
finales y se colocaron en el segundo puesto. El barco
tripulado por Thomas Sumner, Felipe Brito & Felipe
Gil SPYC, comenzó ganando la primera prueba y
luego de ganar la 8tva subieron al tercer cajón
del podio con los mismos 15 puntos que los Buckup.
Primeras
posiciones finales del Campeonato
1º
Claudio Biecarck - YCSA
2º Mario Buckup - YCI
3º Thomas Sumner - SPYC
4º Frede Bojiesen - SPYC
5º Diego Z. C. Mello - ENAMAR
Todos
los resultados
Más
información y fotos
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Maxi
Yacht Rolex Cup 2012
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LA
MAXI YACHT ROLEX CUP 2012 PROCLAMA A SUS VENCEDORES
Maxi Yacht
Rolex Cup
PORTO CERVO, ITALY

La
Maxi Yacht Rolex Cup 2012 concluyó hoy en Porto
Cervo con una jornada en blanco debido a unas condiciones
meteorológicas que no garantizaban el mínimo
necesario para una competición justa. El Comité
de Regata lo intentó hasta el final pero no
pudo ser, haciendo válida la clasificación
de ayer. Los ganadores de la 23ª edición
de la Maxi Yacht Rolex Cup fueron el Bella Mente (USA)
en el Mini Maxi Rolex World Championship, el Esimit
Europa 2 (SLO) en Maxi Racing; el Aegir (GBR) en Maxi
Racing/Cruising; el Magic Carpet 2 (GBR) en Wally;
y el Nilaya (GBR) en Supermaxi. El Plis Play (ESP)
de Vicente García, único barco español
participante, finalizó cuarto en clase Maxi
Racing/Cruising.
En
la lucha por el Mini Maxi Rolex World Championship
(Mundial Rolex de Mini Maxi), la lucha resultó
enconada entre el defensor del título, el Rán
2 de Niklas Zennstrom, y el nuevo Bella Mente de Hap
Fauth. Este último lideró buena parte
de la semana hasta que su rival conseguía igualarlo
al frente de la provisional tras la corta costera
disputada ayer. El desempate ha favorecido al Bella
Mente, que de esta forma impide el hat trick del Rán
2, ganador de 2010 y 2011.
Nos
hubiera gustado navegar hoy, y estábamos emocionalmente
preparados para el duelo, pero los dioses del viento
no han querido ayudar, admitía Fauth
en el Yacht Club Costa Smeralda. Ha sido una
magnífica semana, hemos disfrutado de la navegación
y estamos encantados con el resultado. Cuento con
una estupenda tripulación y con un barco nuevo
que todavía estamos tratando de conocer, pero
el resultado es maravilloso.
En
la heterogénea clase Maxi Racing, el vencedor
sería finalmente el 100 pies Esimit Europa
2 de Igor Simcic, el barco más rápido
de la semana. En tiempo compensado tuvo que compartir
el liderato de la clase con dos rivales: el Highland
Fling (MON) y el Velsheda (GBR), pero la victoria
parcial de ayer decantó el triunfo del lado
del barco liderado por Jochen Schümann, que cuenta
a bordo con cinco tripulantes españoles: Juan
Vila, Jordi Calafat, David Vera, Nacho Braquehais
y Antonio Ñeti Cuervas-Mons.
El
regatista cántabro era el encargado de poner
el acento español a las declaraciones del equipo
desde Porto Cervo: El armador está muy
contento porque es una victoria importante para el
equipo y para los patrocinadores. Ha sido una semana
muy variada, con un poco de todo: días de viento
y poco viento, condiciones que no siempre os favorecen,
pero al final hemos ganado al desempate. Para
Ñeti, recién llegado de completar la
Volvo Ocean Race con el equipo Team Telefónica,
esta era la primera regata a bordo de un barco de
100 pies: La maniobra es muy parecida al Volvo,
un poco más sencilla porque en el Volvo iba
de proa yo solo, y aquí aunque las velas son
más pesadas, somos cuatro en cubierta haciendo
la maniobra de proa. A bordo llevamos un equipazo,
somos 18 tripulantes, con gente como Juan Vila, Jordi
Calafat o Jochen, y es un orgullo trabajar con ellos.
Un equipo muy completo, y yo muy contento, como siempre,
aprendiendo mucho. Cuervas-Mons continuará
con el equipo el resto de la temporada, con varias
regatas en Italia y participación en la Rolex
Middle Sea Race el próximo mes de octubre.
En
Maxi Racing/Cruising, el Aegir 2 de Brian Benjamin
ha sido la referencia de la semana, con cuatro victorias
parciales. Una estilosa manera de ganar después
de caer el año pasado por apenas unos segundos
ante el Swan 90 DSK Pioneer Investments (ITA). El
Plis Play de la Escuela Mediterránea de Vela,
patroneado por Vicente García, firmó
la cuarta posición final, quedándose
a un solo punto del tercer clasificado. Equipo y barco
se quedan en Porto Cervo para participar en la Rolex
Swan Cup la próxioma semana (10 al 16 de septiembre).
En
clase Wally, el Magic Carpet 2 de Sir Lindsay Owen-Jones
se despide con una merecida victoria. El armador británico
confía en contar con un nuevo Wally Cento,
el Magic Carpet 3, antes de la próxima edición.
En esta ocasión, ha sumado tres triunfos parciales,
que le han bastado para ganarle el pulso al Open Season
(GBR). Este es el tercer triunfo en esta regata para
Owen-Jones, vencedor en 2006 y 2008.
Es
siempre extremadamente emocionante e incierto hasta
el último momento, comentó Owen-Jones.
Siempre hay apenas unos segundos entre los barcos,
ya que el sistema de compensación está
muy afinado y en cualquier momento puedes cometer
un error, como nos ocurrió a nosotros ayer.
Siempre intento contar con la mejor gente, y no me
asusta estar rodeado por personas con mayor talento
que yo, concluyó el armador.
Entre
los Supermaxis, el Nilaya de Filip Balcaen ya se había
asegurado la victoria ayer, tras acumular cuatro triunfos
parciales.
La
entrega de premios final de la Maxi Yacht Rolex Cup
2012 reunió a los protagonistas en la emblemática
Piazza Azzurra del Yacht Club Costa Smeralda. Los
vencedores recibieron sus trofeos y los Rolex que
acreditan su hazaña, y el Bella Mente recibió
además el trofeo como campeón del mundo
de Mini Maxi 2012.
Resultados
Maxi Yacht Rolex Cup 2012
Maxi
Racing/Cruising
1º Aegir GBR Brian Benjamin 1 1 1 1 4.0
2º Altair ITA Leasint Spa 4 2 2 3 11.0
3º Berenice Bis ITA Marco Rodolfi 2 3 3 5 13.0
Maxi
Racing
1º Esimit Europa 2 SLO Igor Simcic 3 1 3 1 8.0
2º Velsheda GBR Tarbat Investments 1 3 1 3 8.0
3º Highland Fling MON Lord Irvine Laidlaw 2 2
2 2 8.0
Wally
1º Magic Carpet 2 GBR Sir Lindsay Owen Jones
1 2 1 1 (4) 5.0
2º Open Season GBR Thomas Bscher (3) 1 2 2 2
7.0
3º J One GBR Jean Charles Decaux 2 3 4 (4) 3
11.0
Supermaxi
1º Nilaya GBR Filip Balcean 1/1 1/1 1/1 1/1 8.0
2º Saudade GER Albert Buell 3/3 2/2 4/5 2/2 23.0
3º Sojana GBR Peter Harrison 2/2 4/4 2/2 3/4
23.0
*
La clase Supermaxi recibe doble puntuación
en cada regata bajo IRC & ORC. Los resultados
combinados determinan la provisional. La clasificación
refleja puntuación en IRC/ORC.
Mini
Maxi Rolex World Championship
1º Bella Mente USA Hap Fauth 3 1 1 1 (2) 6 12.0
2º Rán 2 GBR Niklas Zennström 1.5
4 4 (5) 1 1.5 12.0
3º Caol Ila R USA Ocean Racing III 6 5 2 (6)
5 3 21.0
Para más información sobre la Maxi Yacht
Rolex Cup, visite www.yccs.it
y www.internationalmaxiassociation.com
Fuente:
www.regattanews.com
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ECO-Sailors
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Varamientos
masivos de ballenas en Estados Unidos, Escocia y Canadá
Los
científicos creen que los cetáceos perdieron
el sentido de la orientación debido a la gran
actividad solar registrada este fin de semana. Las ballenas
varadas han aparecido en Florida, Massachusetts y Cellardyke,
p.ej.

Este
fin de semana se han registrado diferentes varamientos
masivos de ballenas en distintos puntos del planeta:
Escocia, Estados Unidos y Canadá, informa AFP.
Algunos
de los científicos que investigan las causas
que condujeron a los cetáceos a perder el sentido
de su orientación lo asocian con la gran actividad
solar que se desarrolló desde la tarde del
31 de agosto.
Veintiseis
ballenas piloto fueron descubiertas en una cueva cerca
de los acantilados de Pittenweem, cerca de Saint Andrews
(costa este de Escocia) ayer. Dieciséis de
ellas, incluidas crías, ya han muerto. Otras
veinticuatro, pertenecientes al mismo grupo, han sido
localizadas a lo largo de la costa de Cellardyke,
en aguas poco profundas. Por suerte, «la marea
está subiendo», ha puntualizado el servicio
británico de rescate, publica The Guardian.
El
sábado, la Administración Nacional Oceánica
y Atmosfériva (NOAA) de Estados Unidos confirmó
la llegada al litoral de Florida de veinte ballenas,
algunas de las cuales tuvieron que ser sacrificadas.
Solo hubo cinco supervivientes, dos crías y
tres juveniles, que fueron trasladados a un centro
de rehabilitación animal.
El
mismo día, se observó un nuevo varamiento
en Cabo Cod (Massachusetts) y otro más el domingo,
en Canadá, según recoge la agencia de
noticias francesa.
03/09/12
ABC.ES
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Aniversario
del Yacht Club Posadas
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QUOTA
LITIS GANO LA REGATA ANIVERSARIO DEL YACHT CLUB POSADAS
Este
domingo 9 de septiembre la flota de veleros cabinados
tuvo una nueva cita correspondiente a la Copa Challenger
que organiza el Yacht Club Posadas.

En
esta ocasión tuvo un condimento especial ya
que el club celebra sus 23 años de existencia
y la regata fue dedicada a este día especial.
La
mañana amaneció con amenazas de fuerte
lluvias y vientos leves del cuadrante sur lo que puso
en duda la realización de la regata por parte
de los organizadores. Por suerte en esta oportunidad
el clima fue más benévolo con los regatistas
(ya que esta regata había sido suspendida hace
2 semanas atrás por las malas condiciones climáticas)
y al mediodía mejoraron las condiciones y se
pudo largar la misma.
Con
un viento del sudeste muy bornéante al inicio
y una intensidad de 6 nudos con rachas de hasta 14
se dio la señal de largada. La punta poco a
poco fue tomando forma con el Ventus de Fernando Dasso
al frente seguido por el Omerta de Daniel Cella y
casi tocándole los talones el Quota Litis buscando
viento fresco. Y así fue que quienes supieron
"leer" mejor la cancha de regatas y navegar
por donde circulaban las rachas fueron a los que mejor
les fue.
Para
esta ocasión el recorrido elegido fue el de
Barlovento - Sotavento, o sea una boya ubicada desde
donde viene el viento (barlovento) y otra ubicada
hacia donde va el viento (sotavento). Dos idas y vueltas
terminando en el barlovento fue el recorrido.
Planteada
así la competencia el Quotalitis se destacó
ya que corrió en inferioridad de condiciones
sin la vela spinaker que es indispensable para correr
con vientos francos, contra el resto de los veleros
que en su mayoría contaban con la misma. No
obstante supo aprovechar las condiciones que se le
presentaron y les dio una impecable batalla al resto
nunca abandonando el 3er puesto en el agua y llegando
2do. en el tiempo real muy cerca del Ventus y muy
por delante del resto lo que en la clasificación
por el tiempo corregido se adjudicó la competencia.
De
esta forma la clasificación general quedó
así: 1º Quotalitis de Miguel Arrechea,
2º Ventus de Fernando Dasso, 3º Iyara de
Luis Rojas,4º Omertá de Daniel Cella,
5º Oveja Negra de Mario Gutierrez, 6º Soleil
de Jacques de Coulon y 7º Idefix IV de Eduardo
de Coulon.
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Mundial
Universitario Femenino
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VELA:
MENINAS DO BRASIL FAZEM DOBRADINHA E FATURAM OURO E
PRATA DO MUNDIAL UNIVERSITÁRIO

Deu
Brasil nas águas de Nice, na França, e
com direito à dobradinha no pódio. As
meninas da Equipe Brasileira de Vela levaram para casa
o título do 1º Campeonato Mundial Universitário
Feminino, que foi disputado com veleiros da classe J24
no estilo match race, ou seja, barco contra barco. A
medalha de ouro ficou para a tripulação
formada por Renata Decnop, Fernanda Decnop, Juliana
Mota e Larissa Juk e a prata para o time de Juliana
Senfft, que tem ainda Luciana Barros Kopschitz, Gabriela
Sá e Marina Jardim. O placar da decisão
foi 2 a 1.
"Foi
emocionante chegarmos a final com duas equipes brasileiras,
a equipe da Juliana Senfft é excelente e sabíamos
que seria uma final muito dura. Tivemos provas incríveis
disputadas a cada metro e não poderíamos
ter feito um trabalho melhor, mostrando a qualidade
de nossas equipes e do nosso match race", revelou
a comandante Renata Decnop.
Mesmo
com o vice-campeonato, Juliana Senfft comemorou o resultado
em Nice. "Adoramos a oportunidade de participar
do campeonato e poder entreter a todos com provas de
alta qualidade na final contra a outra equipe brasileira.
O time estava muito entrosado e fizemos ótimas
regatas contra todas as tripulações participantes.
Agradecemos o apoio essencial da CBDU e do treinador
Jônatas Gonçalves para nosso resultado
no campeonato", destacou a comandante medalha de
prata.
As
brasileiras foram quase perfeitas na primeira fase,
chamada Round Robin Duplo. Fecharam com apenas uma derrota
cada em sete provas disputas (85,7% de aproveitamento).
Nas semifinais, Juliana Senfft e sua equipe passaram
pelo quarteto da Suíça e o time Renata
Decnop precisou levar a disputa até a última
regata contra as representantes da França, que
corriam em casa, para conquistar a vaga na final.
"O
apoio da CBDU é extremamente importante em um
planejamento a longo prazo, potencializando as oportunidades
de aprendizado e experiência internacional de
nossos atletas em alto nível de rendimento. A
parceria entre a CBDU e a CBVM desenvolveu o investimento
em formar a segunda Equipe Brasileira de Vela Universitária
da história, sendo coroada com a conquista de
duas medalhas importantes no Campeonato Mundial de 2012",
explicou o treinador brasileiro em Nice, Jônatas
Gonçalves.
O
match race é o sistema de disputa mais fácil
de se entender na vela. Quem cruzar a linha de chegada
na frente é o vencedor em provas que duram em
média 15 minutos. O grupo contou com apoio integral
da Confederação Brasileira de Desporto
Universitário (CBDU) e da Confederação
Brasileira de Vela e Motor (CBVM).
Confederaçao
Vela E Motor
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SE
VIENE EL 3º FORO
NACIONAL DE LA NÁUTICA
El
próximo miércoles 14 de noviembre se
llevará a cabo el 3° Foro Nacional de la
Náutica organizado por CACEL, Cámara
Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas,
en el Museo de Arte de Tigre.
El
programa se propone abordar el papel que les cabe
a los municipios en el apoyo de la industria naval
liviana y en el estímulo de la actividad náutica
a través de proyectos que integren el río
al entramado urbano incrementando los lugares de amarra
y guarda y favoreciendo la práctica náutica
recreativa y deportiva.
Asimismo,
representantes de CACEL y de esta actividad harán
un diagnóstico de situación y delinearán
desafíos y objetivos presentes y futuros.
Con
el objeto de destacar el compromiso que cada municipio
tiene con esta industria, responsable de la generación
de 11.000 puestos de trabajo directos e indirectos,
esta vez el anfitrión de este 3° Foro Nacional
de la Náutica - que en sus últimas ediciones
se llevó a cabo en San Fernando - será
el municipio de Tigre.
El
programa convocará a autoridades políticas
nacionales y provinciales que expondrán sus
planes para el desarrollo del turismo náutico
y los puertos deportivos. Así también,
a los mandatarios de los partidos ubicados a lo largo
de la ribera metropolitana norte, área de asiento
de gran parte de los astilleros navales livianos,
y a aquellos del interior que siguen el ejemplo de
tendencias ya activas en otras ciudades del mundo
donde el agua embellece y valoriza los proyectos costeros,
mejorando la recaudación fiscal y atrayendo
más público a la práctica náutica.
A
ellos habrán de sumarse exponentes de las desarrolladoras
inmobiliarias con experiencia en la construcción
de emprendimientos inmobiliarios sobre el río
y constructores de guarderías referentes del
mercado. El manejo de la costa europea, como caso
de benchmarking, será presentado por un invitado
especial integrante del Comité Internacional
de Marinas de ICOMIA.
La
responsabilidad ambiental, tanto por parte de aficionados
a la náutica como por parte de los fabricantes,
será abordada desde la perspectiva de la autoridad
reguladora, la Prefectura Naval Argentina.
La
actividad, como siempre, es abierta al público
y sin cargo y busca sumar más voces y dar representatividad
a cada uno de los actores del sector para su crecimiento
y afianzamiento.
Para
más información, dirigirse a www.forodelanautica.com.ar,
www.cacel.com.ar
o telefónicamente al 4725-1030
Acerca
de CACEL:
La
Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones
(CACEL) nació en 1969 por iniciativa de un
grupo de constructores de embarcaciones con el objeto
de promover la industria y los deportes náuticos.
Hoy cuenta con 150 socios representando a la totalidad
del ámbito industrial, comercial y de servicios
del sector, desde la fabricación de materias
primas, la construcción de embarcaciones y
sus partes hasta su servicio, guarda y mantenimiento.
Cacel
es miembro pleno de ICOMIA, (International Council
of Marine Industry Associations), miembro fundador
del Consejo Latinoamericano de la Industria Náutica
(CLINA) y miembro de la Unión Industrial Argentina
(UIA).
Mantiene
fluidas relaciones con las entidades pares del exterior
a fin de promover exportaciones, interactuando con
autoridades a nivel nacional y municipal, negociando
convenios laborales, organizando el Salón Náutico
Argentino, representando a una industria de significativa
importancia por su potencial exportador y por la alta
incidencia de mano de obra en los productos que elabora.
CACEL
es el organizador del Salón Náutico
Argentino, el evento náutico argentino más
importante para las familias amantes de esta actividad,
para la industria y el comercio que se organiza anualmente
en el Predio Ferial del Parque Náutico San
Fernando.
Contacto
de Prensa:
AM
Comunicaciones
Tel/Fax:
4311-8896
informacion@amcomunicaciones.com.ar
Twitter:
@amcomunicac
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