VISITE LA WEB DE SKS CON UN CLICK
PILOTE TIBA
RADIO SAILOR
Sala para 5000 oyentes
CUMPLEAÑOS   -   REGATAS   -   VIDEOS  
M A R E A S:     
MAREAS DE BRAZIL MAREAS DE CHILE MAREAS DE PERÚ MAREAS DE ECUADOR MAREAS ARGENTINAS

Buenos Aires, viernes 14 de septiembre de 2012   **Nº439  
 

Escucha Radio

Contáctenos con un CLICK
España 1265
San Isidro (1642)
(5411) 4747 4162
j-24@dacas.com.ar
Contáctenos con un CLICK

 

LINK A LA WEB DEL CVSI
LINK A LA WEB DEL CVSI
Camino de La Escollera 1500
San Isidro

4743-1565
4732-2543
http://www.cvsi.org.ar

 

Contáctenos con un Click

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

LINK A WEB

 

VISITENOS CON UN CLICK
VISITE NUESTRA WEB CON UN CLICK
Tel: 4798-5396
info@aguilaclub.com
www.aguilaclub.com
Sebastián Elcano 1300, Martínez, Bs. As.

 

Visitenos con un CLICK AQUÍ
Visitenos con un CLICK AQUÍ
ventas.ar@bramador.net
+5411 4587-4944

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK
www.sharkfitness.com.ar

sharkfitness@hotmail.com
15-5156-2723

 

 

CONOZCA LOS DPTOS AQUI
Departamentos en MIRAMAR
011 4735-1407
lavecindadmiramar@yahoo.com.ar
www.lavecindadmiramar.com.ar
CUMPLEAÑOS
ANIVERSÁRIOS

Viernes 14 / 9
Carlos Alberto Merayo
Gabriel Gouveia

Juan José Autelli
Sofia Pellejero

Sábado 15 / 9
Camila Galfione
Federico Aerts
Gonzalo Rueda
Guillermo Risso
María Silvina Canale

Domingo 16 / 9
Bruno Di Bernardi
Dioneia Vieira
Mariela Salerno
Sofia Virginia Tejada
Thiago Ribas

Tomi Bayones

Lunes 17 / 9
Agustín Vidal
Augusto Bassanetti
Eduardo Cano Saija
Fernando Gil
Hugo Alzueta
Jorge Rodríguez

Juan Soler
Lucas Dittrich
Lucia Azar
Lucia Soldati
Mike Simmons
Norma Fernández

Martes 18 / 9
Andrea Recalde
Felix Garavelli
Guillermina Maxera
Marta Capdevila Riverola
Tamara Larentis

Miércoles 19 / 9
Quique Palacio
Tomás Bonello

Jueves 20 / 9
Agustina Breglia
Conrado Aladio
Iko Jane
Joaquín Arcasti
Keila Bezi
Lorenzo Gozález Salas
Mario A Romero
Sergio Campos
Sigfrid Rovira
Victoria Duhalde

Viernes 21 / 9
Andrea Ausfet
Anibal Millan
Camila González
Carlos Enrique Valente
Carolina Finck
Germán Miguel Montane
Henrique Cabette

Lucas González Smith
Mariano Berdes
Pablo Windmuller
Tomás Pellejero



¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS!!!

Para ser incluído en esta sección, HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário

VOLVER   

Visitenos con un CLICK

REGATAS

J24
Calendario 2012

____________________________

Grumete
Calendario 2012

____________________________

13º Regata Rosario - Buenos Aires
28 de Septiembre
YCR - YCA

____________________________

18º Regata
Zárate - San Isidro

CNZ/CVSI 9/9/2012

____________________________

Gran Prix
Luis A. Cerrato
YCO 26 - 8 al 30 - 9

____________________________

Semana de Bs As
YCA 6 al 14 de octubre

____________________________

Regata
Pino Daparenti 2012
22 de Sept. Olivos/Quilmes

____________________________

Campeonato
Sudamericano de J24
Chile 31-10-2012

____________________________

xxx

____________________________

 

VOLVER  

VIDEOS

Maxi Rolex Cup 2012

____________________________

 

VOLVER

Visite la web

Especialista en Surf Femenino
Fábrica y reparación de Tablas de Surf.
Contáctenos

 

SBA Cierre de
Inscripció
 
XIX° Semana de Buenos Aires 2012

Les recordamos que el día 19 de septiembre finaliza el primer plazo de inscripción para Semana de Buenos Aires 2012. Las inscripciones que se reciban después de esa fecha se cobrarán con un recargo del 50%.

Hasta el momento tenemos un total de 171 inscriptos en las clases 29er, 49er, 420, 470, F-18, Laser 4.7, Laser Radial, Laser Standard, Grumete, J-24, OD 27, Snipe, Soling, Cadet, Optimist y Optimist Principiantes.

SBA 2012 se realizará los días 6, 7, 8, 13 y 14 de octubre en la sede Dársena Norte del Yacht Club Argentino y será selectivo para las clases 420, 29er, Laser Standard y Laser Radial. Además, será campeonato Argentino para la clase 470.

LINK A LA WEB

VOLVER 

CONTÁCTENOS CON UN CLICK
Relojes extremos
Contáctenos www.freestyleusa.com

 

Regata Rosario - Buenos Aires
 
AVISO MODIFICATORIO Nº 1

Se modifica el siguiente punto del AVISO DE REGATA:

11. AGASAJO Y ENTREGA DE PREMIOS

Se realizará en la sede del Yacht Club Rosario el jueves 4 de Octubre a las 20:30 hs.

Comisión de Regatas

 

VOLVER 

Aviso de Regata
CVB
 
Copa 40 Aniversario de la Capital Nacional de la Náutica
Buenos Aires, 8 de Septiembre de 2012.

Mucho agradeceremos difundir la realización de la Regata: Marcas Fijas - Fórmula PHRF, que organiza nuestro club en conmemoración del 40° Aniversario de "San Fernando ; Capital Nacional de la Nautica" , la misma tendrá lugar el día 23 de Septiembre del corriente.

Tal designación fue propuesta en los años 70 por nuestro Vice-Comodoro Sr. Jose Gallo al entonces Intendente de San Fernando Sr. Gervasio Ipuche quién gestionó dicha denominación ante la Secretaría de Turismo de la Nación, ente que emite la Resolución N° 109 del año 1972, consagrando a San Fernando a partir de dicha fecha como "Capital Nacional de la Náutica".

Desde ya contamos con la difusión de este evento, saludamos a todos muy atte.-

Capitanía
Club de Veleros Barlovento.
Informes e inscripción: nautica@barlovento.org.ar

 

"La verdad es que uno no tiene cosas malas, sino que hay que mejorarlas."
Julio Alsogaray durante la conferencia de prensa en el CNSI


Hernán Vila, Julio Alsogaray, Lucas Calabrese, Daniel Bambicha, Juan De La Fuente, Fernanda Sesto y Cecilia Carranza Saroli. Durante la charla en el agasajo.

DISEÑADAS PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR
VISITE HOOD ARGENTINA CON UN CLICK
CONTÁCTENOS CON UN CLICK
 

Alejandro Cloos

Fernanda Sesto, Cecilia Carranza y
Consuelo Monsegur

Agasajo del Náutico San Isidro a la delegación olímpica argentina de yachting
Antes del agasajo, el club organizó la conferencia de prensa para medios especializados, previa al agasajo a los deportistas de vela olímpicos que el Club Náutico San Isidro ofreció el pasado viernes 7 de septiembre, en el segundo piso del edificio principal.

La reunión previa para la prensa se desarrolló en el aula de vela, en el mismo edificio y cercana a la oficina de yachting del CNSI. Donde además del presidente de la Federación Argentina de Yachting, Pablo Masseroni, estuvieron presentes en la mesa ; Nicolás Schargorodsky, entrenador de Laser St; Daniel Clavel, kinesiólogo y fisioterapeuta oficial del equipo; Fernanda Sesto y Consuelo Monsegur, 470 fem; Cecilia Carranza, Laser Rad.; Daniel Bambicha, entrenador físico del equipo; Lucas Calabrese y Juan De La Fuente, 470; Julio Alsogaray, Laser; Hernán Vila, entrenador de Mariano Reuteman y Alejandro Cloos, coordinador deportivo de la FAY.

Sebastián Rodrigué (SW): Juan ¿Siguen para Río 2016?

Juan De La Fuente (JDF): En un principio SI, aunque hay algunas cosas que estamos analizando no solamente dentro del equipo, sinto también con la Federación, etc… Está en nosotros la voluntad de ir a Río por más, pero no solamente de eso depende.

SW: ¿Cómo está la clase 470 en Argentina?

JDF: Acabo de tener una reunión con miembros de la flota, para ver cómo solucionar algunas cosas para recuperar la clase acá. Nosotros estamos siempre dispuestos a ayudar.

SW: ¿Van a necesitar dos barcos competitivos; uno en Europa y otro en Brasil o Argentina?

JDF: Sin duda.

Norberto García : ¿Dónde va ser la sede de Yachting en los próximos Juegos Panamericanos?

Pablo Masseroni (PM): A sugerencia de Alejandro, estamos pidiéndole a la ISAF que nos confirme lo antes posible y de manera formal, cuál va a ser la cancha de regatas.
Informalmente el comentario que tenemos es que puede ser en Marina da Gloria, en Barra de Tijuca. Pero un tema serio es el nivel de contaminación que tiene la bahía y que podría derivar en un cambio para los JJOO.

SW: Julio ¿Hay cosas que hiciste para esta campaña que no pensas repetir para la próxima, o cosas que no hiciste y que tenes la idea de hacerlas ahora?

Julio Alsogaray (JA): Que buena pregunta, hay que analizar bastante. Pero obviamente que toda la experiencia que tuve en esta preparación, para la próxima va a ser mejorada. Tanto fue así de Beijin 2008 para Londres 2012, como ahora para adelante. Uno aprende muchas cosas. Lo bueno hay que repetirlo y lo otro hay que mejorarlo. Porque la verdad es que uno no tiene cosas malas, sino que hay que mejorarlas. Ese es al menos el concepto mío.

En general, y a grandes rasgos, si hoy me preguntas si volvería a hacer lo mismo que hice. Mi respuesta es que si, esa es la verdad.

SW: El traking del barco lo daba bien largado ¿Tenían posibilidades de cambiar la historia con el pedido de reparación?

JA: El traking mostraba que yo no estaba pasado, pero después cuando mostraron un video aéreo se veía que si.

SW: ¿No había posibilidades de defenderlo mejor a Julio?

Alejandro Cloos (AC): El traking del barco tiene un delay respecto al momento exacto del top de largada. Norby del Faro nos dio una mano grande, él consiguió unos videos que lo muestran a Julio pasado. Además hablamos con los veedores y nos dijeron que ellos no tenían ninguna duda que Julio estaba pasado.

En los Juegos Olímpicos, si te anotan como pasado, es porque estabas pasado. Ellos no tienen ninguna duda al momento de anotarte adelantado. Además quiero decir que el jurado estuvo muy bien. Se preocuparon por conseguir los videos, tomaron otro video desde la CR y todo porque ellos querían estar seguros que no había ningún error de la CR.

Ampliaremos esta conferencia en la primera emisión de nuestro programa Buenas y Malas, que se emitirá por Radio Sailors - la 1ra radio náutica - el lunes 17 de septiembre de 20 a 22hs.

Encuentre el link para abrir el reproductor de Radio Sailors con un CLICK AQUÍ

VOLVER  

VISITENOS CON UN CLICK AQUÍ
Ituzaingo 858
San Fernando,
Pcia. Bs As,
Rep. Argentina.

15-3695-0706
Enviar e-mail
Link a Web

 
Reportaje a Johny Mac Call
 

Reportaje a Johny Mac Call - 2da Parte.


En el final de la primera entrega de esta entrevista, publicada en nuestro número anterior, Johny nos decía que no lo habían sorprendido los resultados de la flota olímpica argentina, y nos cuenta que antes de los Juegos, tuvieron que hacer una especie de "prode". Un pronóstico de cómo serían los resultados.

VISITENO CON UN CLICK

Sebatián Rodrigué (SW): ¿Cómo fue eso del "Prode" pronóstico que hicieron de cada resultado?

Johny Mac Call (JM): Todos hicimos una especie de "Prode", una predicción de cómo serían los resultados de cada tripulación del equipo argentino, antes que empiecen las regatas.

La verdad es que me fue bastante bien con las predicciones; Con el resultado de Jazmín López Becker acerté, con el de Sesto/Monsegur en 470 también y con el resultado de Laser Radial puse dos posibilidades muy distintas. Porque Cecilia Carranza hizo un entrenamiento muy pero muy bueno, pero el problema de ella es que tiene un biotipo más chico que las nórdicas y las demás rivales de punta, cuando soplan más de 12 nudos. De hecho Cecilia fue Campeona Panamericana corriendo con 9 a 10 nudos de viento en México. Pero al mes siguiente fue a correr a Australia, y la norteamericana, a la que en los panamericanos Cecilia "le pintó la cara", en el Mundial ISAF de Australia quedó tercera. Mientras que Cecilia clasificó cerca del 19º.

La única diferencia fue el viento. Pero en técnica, en popa o en ceñida, el Laser Radial no tiene ningún secreto para Cecilia. Por eso se empezó a trabajar mucho en lo físico, para que achicara el rango de ventaja con mucho viento.

Así lo hicimos, y cuando Cecilia llegó al Mundial de la clase, un mes y medio antes de las olimpíadas y con 18 nudos de viento, estuvo primera los dos días iniciales. Entonces estábamos todos muy contentos, pero de todas formas sabíamos que mucho viento durante muchos días, era el punto débil de Ceci. Además lo que pude ver en los Juegos, fue que tampoco largó muy bien.

Dos regatas que se largaron en el ante puerto, donde había menos ola y con 14/15 nudos de viento. Una condición que estaba dentro de las posibilidades de Carranza; De entrada durante la largada tuvo mucho espacio a sotavento, pero lo ocuparon faltando 10 segundos, y a los diez segundos largó y tuvo que virar. Perdiendo la posibilidad de pelear por los primeros puestos.

Después a la tarde lo mismo, derivó en la largada y también perdió el mejor lugar para partir. Entonces si erras dos regatas así, más alguna otra que no haces una buena ceñida y te comes un 15º, ya quedaste afuera de las medallas. Y eso que es un deporte que te da 10 chances.

Por eso en mi "prode" a Cecilia le puse que hasta los 12 nudos de viento, podía estar en el podio. Pero si soplaban más de 12 nudos, la ubiqué del 16º para atrás. Hay mucha diferencia porque además del talento que tiene Cecilia, tenés que pensar que con menos viento, las rivales están llevando peso de más. Entonces corriendo bien, si vas con ellas, y con velocidad, tenía chances.

Pero el Campeonato arrancó con mucho viento, y cuando Ceci terminó de correr, calmó bastante. Esto le vino bien al RS:X argentino, Mariano Reutemann y también hubiese sido bueno para Carranza. Pero las pruebas de Laser Radial ya habían terminado. Creo que a Cecilia la golpeó mucho anímicamente de entrada, los primeros resultados, respecto de la expectativa con la que llegó a los Juegos.

Después Julio Alsogaray hizo un entrenamiento feroz, fue a todos los campeonatos que quiso ir y que se habían diagramado. Tenía muy buena velocidad y estaba para clasificar mejor. Pero yo en mi "prode" lo puse entre el 7º y el 11º. Porque además que la clase es muy dura, Weymouth, a Julio no terminó de caerle del todo bien, y en donde durante el año alternó esos puestos. Además en los campeonatos previos tampoco logró una buena regularidad en los resultados parciales.

Creo que a Julio le pasó algo similar que a Cecilia, pero a otra escala. Un día ganó la primera regata y a la tarde cuando venía 4º, lo marcaron como pasado. Aunque después conseguimos algunas pruebas para defenderlo ante un pedido de reparación, que creo que lo pudieron haber ayudado, pero presentaron el pedido de reparación 2 minutos tarde.

Armamos igualmente una estrategia que bien podía funcionar para tratar de recuperar ese resultado que pudo ser muy bueno. Porque Julio había ganado la primera regata, tenía que pasar por la prensa, dejar el barco en su lugar y todo eso podía justificar un retraso en la presentación de nuestro pedido.

Habíamos pensado en todas las cosas que le iban a preguntar y decidimos hacer hincapié en esos retrasos para justificar los dos minutos tarde de la presentación. Porque cuando haces un pedido de reparación, en realidad estas acusando al oficial de día que se equivocó, entonces si de entrada hay un motivo para desestimar nuestra solicitud, el jurado lo va a usar.

Cuando nosotros fuimos a ver las pruebas, el jurado presentó dos pruebas que pudimos rebatir, porque no eran buenas contra la que presentamos por nuestra parte, el traking del barco. Obviamente el nuestro era un tiro por elevación, pero perdido por perdido había que lucharla. El traking cuando se ampliaba, daba que Julio cruzaba la línea un segundo y medio después del top de largada.

Por eso teníamos argumentos para hacer un pedido de reparación, porque en contra habían presentado un video desde un helicóptero que mostraba un barco muy cerca de la línea. Esa era una imagen hecha desde altura que no identificaba el barco, pero que además tampoco especificaba que ancho tenía la línea dibujada en la imagen, desde lo alto la línea imaginaria podría tener un metro de ancho.

Pero el primer obstáculo que debíamos superar era el porque llegamos tarde a la protesta. Por eso le dije a Julio que tenía que decir que llegó tarde porque la prensa lo retrasó 15 minutos. Pero ni bien entró a la protesta, le hicieron la pregunta de porque se había retrasado y si la prensa lo había demorado. A lo que Julio contestó que no, que apenas un ratito. Finalmente nos desestimaron… Quizás la hubiese perdido de todas maneras, pero a nivel olímpico hay que estar al 100% en eso también.

Durante los Juegos Olímpicos en algunas protestas pude estar. Pero como yo le había cedido mi pase al entrenador de Jazmín, debido a que tuvimos problemas con los cupos, en otras no pude aportar mis conocimientos. Pero en definitiva Julio Alsogaray hizo un muy buen entrenamiento, y no corrió del todo bien, como debió haberlo hecho.

Después los 470 masculinos hicieron una campaña impecable, muy buena de principio a fin. Errores también hubo, por mi parte intenté anticiparme a todo, para que este en tiempo y forma; la compra de materiales, los alquileres, etc…

Ellos tuvieron una muy buena preparación, andaban muy rápidos, al principió tuvieron alguna falencias con mucho viento, pero la fueron corrigiendo y copiando de los australianos. Fueron de menos a más.

Ampliaremos esta entrevista el lunes a las 20hs por Radio Sailor's, la 1ra radio náutica.
En el primer programa
Buenas y Malas

Encuentre el link al reproductor para escuchar Radio Sailor's, en el cabezal de nuestra web www.sailorsweekly.com.ar o ingresando a la sección desde el botón derecho de la misma web.

VOLVER  

Reportaje a Pilar García Hernández
Presidente de la F. A. V. A.
 

"¿Por qué no tener una escuela de
Vela Adaptada en nuestro club?"

Pilar García Hernández, Presidente de la
Fundación Argentina de Vela Adaptada.


Pilar comenzó a navegar en Optimist a los 11 años, después continuó en la clase 420 y más tarde y siempre a muy buen nivel, compitió en la clase 470 femenino con objetivos olímpicos que incluso aún hoy añora y no da por olvidados.

VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección

4711-5942 // 6042 // 0258
orgimpulso@abacoweb.com
www.segurosimpulso.com.ar

Av.Maipú 4019 - La Lucila

 

Pilar durante otra entrevista anterior

Fue Campeona femenina en el Torneo Italiano de 470. Además también Campeona Argentina en Optimist por equipos, Campeona Mundial de 420 por equipos y 4tas en el Mundial Junior de Francia y 11º en la clasificación general, entre otros tantos buenos resultados internacionales. Pero quizás el más importante, es el que consiguió con la Fundación Argentina de Vela Adaptada, donde ya capacitó a 8 instructores y le cambió la vida a muchas personas. Muchas Gracias Pilar.

Sebastián Rodrigué (SW): Hola Pilar, muchísimas gracias por darme estos minutos de tu tiempo. Te súper FELICITO por lo que hacés, contame por favor ¿Cómo fue que te nació esto de la vela adaptada después de tu inicio en la campaña de 470?

Pilar García Hernández (PGH): El proyecto de vela adaptada comenzó cuando fui a España para hacer la campaña olímpica. Entonces para poder solventar los gastos, estuve trabajando en una escuela de vela adaptada de Barcelona, junto a mi tripulante Vero Sánchez.

En España, me encontré con otra realidad de la náutica y del significado de la discapacidad. Primero que la náutica en España está dentro de la curricular escolar. Con lo cual, los chicos durante la hora de educación física, se podían ir a navegar. Entonces en un momento teníamos 30 alumnos con discapacidad motriz, en otro eran 30 chicos no videntes que venían a navegar como a cualquier otro deporte.

Después vi en España que la vela adaptada y la discapacidad, estaban muy instaladas en la sociedad. No lo toman como una condición de inferioridad, sino como una característica más de la persona. Esto me partió la cabeza, no podía creer cómo en nuestro país no teníamos está realidad.

Así fue que me puse a pensar a mediados del 2009, que estaría bueno armar esto en Argentina, y de cómo hacerlo. Lo primero que se me ocurrió fue ir a cada club. Pero tenía que coordinar con cada comisión directiva y era muy complicado. Entonces pensé encararlo a través de los municipios, pero también tuve muchas trabas y por eso se me ocurrió hacer una entidad exclusiva de Vela Adaptada. Luego de analizar las distintas formas que podía tener elegimos la de Fundación Argentina de Vela Adaptada.

Así empezamos, primero fui a una entrevista en el Club Náutico San Isidro para entrenadora de optimist. Les conté el proyecto y a las dos semanas me llamó la comisión para que empiece la actividad en el club. Para mi fue una alegría inmensa, que un club tan importante decidiera abrir las puertas y hacer inclsuión social…. y hoy nuestra escuela del Náutico San Isidro es un modelo a seguir.

SW: ¿Es la primera escuela de este tipo en Argentina?

PGH: Son las primeras escuelas de vela adaptada que ponen el eje en el aprendizaje de la competencia y la navegación en forma autónoma. Es decir, vamos mas allá de la terapia. Tratamos de que nuestros alumnos intenten superar las barreras, que todos los días puedan un poco más. Si alguien no puede hacer un nudo o no se puede pasar de banda o no se acuerda de las partes del barco, es insistir, ver la forma de hacerlo, siempre se puede. Este es nuestro mensaje para todos. A veces los padres de nuestros alumnos también piensan que su hijo no va a poder y hay que cambiar esa mentalidad porque sino estamos poniendo la primer barrera nosotros mismos.

SW: ¿Pueden sacar el carnet de timonel?

PGH: Hay personas con discapacidad motriz que han sacado el carnet. Hace unos meses presentamos un proyecto en Prefectura. Primero tenemos que armar la base de la pirámide, cuando tengamos timoneles listos vendrá el pedido de licencia.

SW: ¿Donde más armaron escuelas de Vela Adaptada?

PGH: Después de armar la escuela en el Náutico San Isidro, nos fuimos para Salta. Fue algo de casualidad, porque nos invitaron a un Campeonato y entonces dijimos porque no armar la escuela allá también. Por eso fuimos, capacitamos a los instructores de Salta, y empezaron.

Más tarde abrimos otra escuela en Mar del Plata, donde también dimos una charla y un instructor de La Pampa se entusiasmo tanto que ahora hay vela adaptada en Santa Rosa. Pero tenemos en el listado también a gente de Entre Ríos, Bariloche, Santa Fe, Rosario, Ushuaia y Tucumán, que están muy interesados en tener la escuela. Fue una gran sorpresa y alegría ver como la gente se fue enganchando.

SW: ¿Cómo se manejan en cuanto a la seguridad?

PGH: En cuanto al tema de seguridad, contamos con un gomón donde va un guardavidas a bordo, o una persona que esté capacitada en primeros auxilios, más un entrenador que durante los primeros dos o tres meses va en el barco con los alumnos, y cuando los ve listos para navegar los deja solos y se pasa al gomón.

Hay muchas comisiones de clubes que tienen temores respecto a la seguridad. Es una actividad como cualquier otra y los riesgos son los mismos. Riesgos hay cuando no hay prevención como procedimientos de emergencia, conocimientos básicos sobre seguridad náutica, primeros auxilios, etc.

La Fundación una vez al año da una capacitación de tres días para todos los entrenadores, allí hacemos talleres y cursos sobre primeros auxilios, meteorología, seguridad náutica, sicología, familia y discapacidad, terapia ocupacional, una abogada habla sobre leyes y derechos de discapacidad, metodología de la enseñanza, hasta una dermatóloga que habla sobre hidratación y quemaduras del sol. Tenemos que estar preparados para las situaciones, esta es nuestra forma de disminuir los riesgos.

Ojalá que el día de mañana la pregunta sea ¿Por qué no tener una escuela de Vela Adaptada en nuestro club? Sacarse los miedos y prejuicios. Porque frente a una discapacidad si uno consigue las adaptaciones, evitamos "los imposibles". Digamos que una persona en silla de ruedas es una persona imposibilitada frente a una escalera y sufre la discapacidad. Pero, si ponemos una rampa, la discapacidad ya no es un obstáculo, una "imposibilidad". Esto es muy importante tanto para la persona que lo sufre como para el que lo excluye por distinto. Tenemos que eliminar estas barreras conceptuales y edilicias para llegar a la inclusión social.

SW: ¿Cuál es el límite. Cómo puede una persona con capacidades diferentes, saber si su condición esta fuera de los límites posibles para esta actividad?

PGH: No hay límites en el tipo de discapacidad. Se pueden hacer adaptaciones en la embarcación y en el modo de aprendizaje, es cuestión de buscarle la vuelta. Todos convivimos con nuestra discapacidad y nos ponemos nuestra propia barrera en el "no puedo". Saltar esa barrera depende de nosotros y la gente que nos acompaña. Hay mucha vinculación de los padres y los entrenadores, mucho apoyo, tolerancia y afirmación de que si se puede.

SW: ¿Qué modificaciones hay que hacerle a un barco para poder tener esta escuela?

PGH: Hasta ahora no hemos hecho prácticamente grandes modificaciones. En principio los alumnos se adaptan al barco, al hacer fuerza de formas que normalmente no están acostumbrados.

SW: ¿Descubren cosas nuevas en el movimiento?

PGH: Si, tal cual.

Por ejemplo, tenemos un alumno que mejoró el movimiento de una mano que tenía casi inmovilizada. Sin darse cuenta comienza a ejercitarla naturalmente por estar haciendo equilibrio. Hay un logo de una escuela de portugal que me encanta que es un dibujo de una persona en silla de ruedas más un barco menos una silla de ruedas igual a una persona feliz. Tenemos alumnos que se olvidan de su silla cuando estan en el barco y eso es invaluable.

Para mejorar estamos ideando una línea de accesorios para la vela adaptada; como arneses, salvavidas e indumentaria. Junto con Clara DuffY que es una kinesióloga, de a poco lo vamos empezar a armar.

SW: ¿Cuál es el objetivo de la escuela?

PGH: El objetivo de la escuela es fomentar y desarrollar la inclusión social. Abrir la náutica a la sociedad. Fomentar la autonomía en el alumno, que aprenda y pueda navegar lo más independiente posible. Fomenar la colaboración, el trabajo en equipo y la solidaridad entre ellos es otro de nuestros objetivos. Queremos alumnos que sean educadores, que sepan transmitir a sus compañeros todo lo que saben, y lo estamos logrando. Luego que tengan una proyección en la náutica, como competir o tener su barco y su licencia de timonel o patrón, en reparar embarcaciones. No solo es que aprendan a navegar es que la náutica sea también parte de su desarrollo, es abrir el abanico.

SW: ¿El curso en el Náutico San Isidro es cerrado para sus socios?

PGH: El curso del Náutico San Isidro en este momento está abriendo convenios con otros clubes. Además estamos tratando que el Yacht Club Argentino también le abra las puertas a la discapacidad y haga un convenio con el Náutico San Isidro, para que los socios del YCA puedan venir a la escuela. Tratamos que sea para todos.

En las otras escuelas como en Salta la náutica está en la hora de educación física en la escuela pública de La Caldera, donde se encuentra el dique, como en España. O sea que los chicos, todos los viernes a las tres de la tarde en la hora de educación física se van al dique a navegar. Lo mismo sucede en La Pampa donde el curso lo da un profesor de educación física, y también está en la curricular escolar. Hacemos todo de a poco, porque no tenemos una financiación asignada de una empresa u organismo, sino que la vamos buscando a nivel local, como toda ONG subsistimos de los subsidios, donaciones. Pensamos en una futura autosustentación, en realizar alguna actividad que pueda autofinanciar las escuelas pero para ello nos falta tiempo, recién tenemos un año y medio de funcionamiento.

SW: ¿Cuánto cuesta un curso de estos?

PGH: Hasta ahora todas las escuelas dan clases en forma gratuita.

SW: ¿Cómo vivis?

PGH: Yo tengo mi trabajo con una productora de televisión, y a esto lo hago ad honorem. A veces se me complican mucho los tiempos porque no puedo dejar de trabajar, por suerte los entrenadores y coordinadora son muy colaboradores y compañeros. Me encantaría dedicarme solo a esto pero tengo que comer, jaja!

Es una meta personal que me puse hace tiempo y que me da satisfacción, cada vez que veo a un alumno navegar solo, que abrimos una escuela más, que llega un mail de apoyo de la gente que quiere ayudar o armar una escuela en su lugar. Me gustan las metas y trabajar para alcanzarlas.

Dos meses antes de decidir armar la fundación lo ví a Alfredo Barragan, que le conté lo que estaba planeando, y el loco Barragan me dijo: Convicción, proyección y perseverancia. Y aca estamos, disfrutando en la cresta de la ola.

Esta entrevista continúa el lunes a las 20hs en "Buenas" y "Malas" - Noticias Náuticas, programa transmitido por internet en Radio Sailors. Encuentre el link al reproductor para escuchar el programa en www.sailorsweekly.com.ar

VOLVER  

Mitsubishi Sailing Cup 2012
Campeonato Sudamericano de S40
 

PISCO SOUR, 1er Campeón
Sudamericano de Soto 40.

LINK A LA WEB DEL CAMPEONATO

VISITENOS CON UN CLICK
Tel. 5411- 4725-3712
www.treego.com.ar

Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.

Domingo 9 de septiembre
Finalizó el Campeonato Sudamericano de Soto 40, realizado el fin de semana pasado en la sede de Dársena Norte, del Yacht Club Argentino.

Hoy se corrieron dos regatas sin la participación del Entel, que tuvo un problema en el quillote y regresó a puerto antes de la partida.

La séptima regata se largó con viento del SSE de 12 a 14 nudos de intensidad. El Patagonia, timoneado por Norberto Alvarez Vitale, se mantuvo en la delantera de la flota durante todo el recorrido y finalizó primero. Detrás de él arribaron Claro, Crioula, Mitsubishi, Pisco Sour, Movistar.

La octava y última prueba se largó a las 12:30 con viento de 18 nudos del SE. El Crioula tuvo un muy buen comienzo, pero cerca de la línea de llegada el Movistar tomó la delantera y cruzó en primer lugar. Tercero arribó el Claro, y después las embarcaciones Pisco Sour, Mitsubishi y Patagonia.

Podio de la 5ta escala del Campeonato.
1° Claro - 19 puntos
2° Patagonia - 22 puntos
3° Mitsubishi - 23 puntos

Podio general final del Campeonato Sudamericano - Mitsubishi Sailing Cup.
1° Pisco Sour – 132 puntos
2° Patagonia – 139 puntos
3° Claro – 155 puntos


Campeonato Primavera
Clases Soto 33 y OD 27

El domingo 9, también terminó la competencia para las clases S33 y OD 27 que estaban corriendo en Dársena Norte su campeonato Primavera.

Hoy completaron dos regatas más. La primera de S33 se largó a las 11:09 y la segunda a las 12:29. Los ganadores del día fueron el Cinque y el Repuestos.

Podio S33
1° Cinque – 9 puntos
2° Repuestos – 10 puntos
3° Xe – 12 puntos

Los OD 27 largaron hoy su primera regata con Marcelo Costa como Oficial de día, a las 11:15 y el primero en cruzar la línea de llegada fue el Enigma. A las 12:35 comenzó la segunda prueba, ganó el Intrépido.

Podio OD27
1° Intrépido – 6 puntos
2° Pocas Pulgas – 12 puntos
3° Enigma – 12 puntos

Luego de las regatas se realizó la entrega de premios para las tres clases (Soto 40, Soto 33 y OD 27), donde se entregó también el premio owner driver champion al Sr. Norberto Alvarez Vitale, timonel y propietario del Patagonia.

Fuente:
Yacht Club Argentino
Viamonte y Costanera Sur - Dársena Norte
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Te.: 011 4314-0505 - E-Mail:yca@yca.org.ar - WebSite: www.yca.org.ar

Toda la información y fotos en la web del Campeonato.

VOLVER  

Sudamericano de S40 - YCA 2012
Campeonato Primavera S33 y OD27
 
Comentarios de los protagonistas a Sailors Weekly.
En una misma ceremonia se entregaron los premios para los Campeones de la clase S40, del Campeonato Sudamericano Mitsubishi Sailing Cup. Junto a los de la clase OD27 y S33 que compitieron por la copa Primavera. En ese ámbito, tuvimos el honor de conversar con algunos protagonistas.

MÁS FOTOS E INFO EN LA WEB DEL YCA

Bernardo Matte, 1er Campeón Sudamericano de S40 - PISCO SOUR
El año pasado corrimos el MSC y de ahí nació la idea de hacer este Sudamericano. La verdad es que estuvo muy, muy bueno. Es un sueño para los armadores sudamericanos, el poder correr todos con barcos iguales. Es algo que estábamos esperando hace muchos años, y realmente se logró.

La clase tiene dos años en Sudamérica, tenemos una linda flota, y muy contento porque no puede ser más competitivo y entretenido. Hemos logrado tripulaciones de primer nivel, tanto sudamericanos como europeos que están viniendo a correr con nosotros. Así que la verdad es un sueño hecho realidad.

En Chile tenemos 11 barcos contra lo que nos podemos medir localmente. Tenemos un Campeonato Chileno que es largo. Por lo tanto tenemos muchas ocasiones para correr entre nosotros, y hemos entrenado bastante. Es un barco técnico, es demandante físicamente, y todavía se lo sigue descubriendo.

También el nivel de la flota ha ido subiendo mucho, ahora el nivel está muy competitivo. Como digo, un sueño hecho realidad.

SW: ¿Alguna de las etapas le gustó más?

Son todas distintas, en Chile con la ola del Pacífico y con mucho más viento. El S40 con viento fuerte es un barco difícil de llevar. Después en Brasil es muy distinto a correr aquí en Bs As, porque son bahías más cerradas. Pero igualmente este año tuvimos mucho viento, por lo que estuvo bien bonito.

SW: Vinieron con las máximas expectativas y lo consiguieron.
Teníamos una cuenta de ahorro que fuimos gastando, y hoy en día la verdad es que nos hicieron sufrir.

Fernando "Garza" Queirel, timonel del INTREPIDO - YCA, Campeón en la clase OD27:
La idea era sumar unos cuantos barcos, estuvo bien. Pero ahora para el Gran Prix Cerrato del YCO, se van a sumar un barco de Mendoza y también otro de Uruguay. Después viene la Semana de Buenos Aires, y la verdad es que el nivel de la clase está lindo. Hay muchos barcos con velas nuevas, las tripulaciones están bien armadas.

Desde ayer a la tarde y hoy (último día) tuvimos muy buen viento con 15 nudos en la 1ra y 17 en la 2da. Pero las primeras dos regatas fueron con muy poco viento.
Ricardo Fabini, Campeón de S33 CINQUE

El Campeonato estuvo muy bueno, muy divertido. Nosotros estábamos en nuestro debut, porque es un barco recién salido del astillero, en donde nos invitaron a correr y armamos la tripulación un día antes, sin entrenamiento ni nada. Por eso la verdad es que estamos súper contentos.

Empezamos con poco viento el viernes, ganando la primera regata y después el sábado con un poquito más de viento, no anduvimos tan bien. Pero hoy con viento fuerte, ganamos la primera regata y en la siguiente quedamos 2dos…

Encima corrimos con velas prestadas, que son las que usa otro equipo para entrenar. Por lo que este triunfo tiene mucho más mérito. Por otro lado la organización estuvo impecable.

Federico Calabrese, táctico del S40 MACACO - CLARO
El Campeonato estuvo peleadísimo, creo que es la primera vez que al último día llegan 4 barcos con posibilidades de ganar el Campeonato. Así que muy peleado, duro porque tocaron condiciones con mucho viento y un poco cansador, pero feliz de haber estado acá en la cancha de Dársena donde hace mucho que no navegaba.

Hoy tuvimos que definir la última regata con el PATAGONIA, el PISCO y el MITSUBISHI, así que muy contento. Cuando uno gana está muy contento.

SW: Lo que puede ver desde tierra, que la flota se abre mucho en algunas regatas. Puede un barco quedar una pierna atrás.

Eso es porque en las popas, las distancias se estiran mucho los barcos que derivan adelante, y conseguís viento libre y estas bien con los borneos… Ahí está la clave, un poquito. Porque a pesar que sopló del E al SE, hubo borneos y había que aprovecharlos como siempre, ir y venir en fase.

SW: ¿Es más clave la táctica en la ceñida que en la popa?
La ceñida es un poco más clave que en la popa donde en realidad la velocidad es más la clave.

SW: ¿Cómo estaban con el timado, las velas y configuración del barco?
Muy bien, desde hace un par de campeonatos que estamos muy contentos con la puesta a punto que tenemos, y eso nos permite estar hoy entre los primeros.

SW: ¿7 barcos fue poco?

Siete barcos fue poco, porque hubo algunos que tuvieron problemas. Esta es la 5ta etapa del Sudamericano y algunos barcos no pudieron correr por temas de roturas. Son barcos a los que se está exigiendo muchísimo. Pero bueno 7 barcos donde creo estuvieron los equipos más difíciles.

SW: ¿Te parece que la clase llegó a un techo, o está más cerca de su piso?

Creo que el techo va a ser en el Mundial, en en próximo mes de enero. Donde calculo que van a competir cerca de 20 barcos. Después de eso, dependerá como siempre, de los dueños.

SW: ¿Vos estas confirmado en el equipo para el Mundial?

No, yo termino acá.

SW: Muchas gracias Federico y nuevamente FELICITACIONES!!

Más información en la web del YCA

VOLVER  

Mundial de F18 - USA 2012
 

11 Tripulaciones argentinas y 5 chilenas,
en el Mundial de F18

LINK A LA WEB DEL MUNDIAL

Comenzaron en Long Beach las regatas puntuables del GLOBALTECH 2012 Mundial F18 Catamaran World Championship. En donde compiten 5 equipos chilenos y 11 argentinos, que termina mañana.

Al cierre de está edición, y faltando disputar 6 regatas programadas, más. Ante un total de 60 tripulaciones en la flota de oro y 55 en la de plata, el mejor equipo argentino clasificado en la flota de oro, tras la 3ra prueba de las finales, es el de Cruz González Smith & Mariano Heuser que se ubican en el puesto 19º y su mejor resultado fue un 8º. FELICITACIONES!!

Más atrás en la misma flota de oro, se ubican provisoriamente en el puesto 35º, Esteban Blando & Nicolás Aragonés y en el 37º lo hacen Ian Rodger & Andre Noe. Todos navegantes habituales de la guardería "El Águila Club" de Martínez.

Francia lideraba el Mundial con Olivier Backes & Matthieu Vandame, quienes tras ganar la 7ma prueba y con 6 resultados de 9, entre los primeros 3 puesto, suman 24 puntos y lideran la clasificación preliminar. Mientras que Billy Besson & Jeremie Laguarrigue por Suiza, luego de dos victorias consecutivas y tras la 3ra prueba de las finales, suma 28pts y ocupan el 2do lugar. Los holandeses Mischa Heemskerk & Bastiaan Tentij, también con dos triunfos, pero con 37pts clasifican 3º.

Resultados provisorios de tripulaciones chilenas y argentinas:
19º Cruz González Smith & Mariano Heuser
35º Esteban Blando & Nicolás Aragones
37º Ian Rodger & Andre Noe
50º Juan P. Sucic & Esteban Daneri
57º Nicolás Kovacevic & Lukas Kovacevic CHI
58º Sergio Mehl & Juan Martín Benitez
60º Juan Faustin & Gastón Terrab

Flota de Plata
5º Christian Vitale & Juan Cruz Benitez
10º Mariano Mandujano & Pablo Gallyas CHI
20º Jorge González & Germán González CHI
30º Javier Poclave & Gustavo Osuna
34º Martín Vanzulli & Gustavo Rizzi
38º Humberto Del Río & Claudio Martínez CHI
40º Marcelo Cisternas & Jorge Almarza CHI
42º Gabriel Berberian & Leo Culotta

Todos los resultados

El 11 de Septiembre comenzaron en Long Beach- USA las regatas puntuables del Mundial F18 (2012 F18 Worlds). El día fue marcado por el regreso del viento, gran ausente en la jornada anterior. Los 10 nudos de viento presentes, una ola corta y los cielos totalmente despejados fueron el marco para el comienzo de la competencia oficial.

Sudamérica esta siendo representada por 15 binomios, 10 de los cuales son argentinos y 5 chilenos; delegaciones destacablemente numerosas por parte de ambos países. Los rendimientos han sido parejos para ambas, destacando los 7º lugares de la dupla chilena del Lago Rapel compuesta por Nicolás / Lukas Kovacevic y los argentinos Esteban Blando / Nicolás Aragones, ambos en la 3º regata de las flotas Amarilla y Verde respectivamente.

Las regatas del 12 de Septiembre están programadas para iniciarse a las 12 hrs. locales, 18 hrs. en Chile. Es posible seguir en vivo las regatas a través del race-tracker del campeonato.

Tras 3 regatas corridas del 2012 F18 Worlds, revisemos los 10 primeros lugares de la general provisional y los rendimientos de los sudamericanos:

1st Green BEL 888 Carolijn Brouwer Wouter Samama OSRC 4.0 2.0 2.0 8.0 8.0
2nd Yellow SUI 1 Billy Besson Jeremie Laguarri. SRV 3.0 6.0 1.0 10.0 10.0
3rd Red FRA 36 Olivier Backes Matthieu Vandame SNM 2.0 3.0 6.0 11.0 11.0
4th Red SWE 7 Tim Shuwalow Thomas Ekefalk KSSS 6.0 4.0 4.0 14.0 14.0
5th Yellow NED 2010 Jorden Veenman Frank de Waard Catpoint 10.0 1.0 5.0 16.0 16.0
6th Red USA 11 Michael Easton Tripp Burd NENSA 4.0 13.0 1.0 18.0 18.0
7th Blue NED 1933 Gunnar Larsen Gerhard van Gee. KZVS 7.0 5.0 6.0 18.0 18.0
8th Blue GBR 7 Hugh Styles Alain Sign PYC 10.0 1.0 9.0 20.0 20.0
9th Yellow USA 323 Robbie Daniel Hunter Stunzi CCSC 5.0 13.0 2.0 20.0 20.0
10th Green NED 2 Oscar Zeekant Karel Begemann WSV 5.0 5.0 10.0 20.0 20.0

Fuente: http://blog.sorvest.cl/

LINK A LA WEB DEL CAMPEONATO QUE TERMINA MAÑANA.

VOLVER    

Gran Prix Luis Alberto Cerrato - YCO 2012
 
El Gran Prix Luis A. Cerrato ya tuvo sus primeros Campeones!!

LINK A LA WEB DEL YCO
Fotos: Jorge Cousillas - El Ojo Náutico

El domingo pasado se consagraron Campeones del tradicional campeonato del Yacht Club Olivos; Ezequiel Elías YCO, Optimist Princ; Tomás García del Acqua CNSP, Optimist Timoneles; Agustín & Mariano Pasallaccia CUBA, Cadet; Juan I. Biava, Laser St; Lucía Falasca YCA, Laser Rad; Valentín M. Catani CNZ, Laser 4.7 - ¡¡FELICITACIONES!!

El domingo mientras finalizaban las regatas para las primeras clases, los Soling comenzaban su campeonato que se define el próximo domingo. Ahora con 3 regatas disputadas, los líderes del Campeonato son el equipo conducido por Alejandro Chometowski con Julián Gazari & Juan Calvino CNSI. Luego de ganar la 3ra regata y con un total de 5pts. Mientras que el barco de Santiago Nottebohn, está 2do con 11pts. Después de ganar la regata inicial, un 3ro en la siguiente y DNF en la 3ra. Los de Alejandro Cherro clavaron un 2do al finalizar la jornada y con 12pts están 3ro, a un punto de Matiás Collins que ganó la segunda regata y está 4to.

Este fin de semana comienzan el Campeonato del YCO las siguientes clases:
J24, Star, F18, 29er, 49er, 420, 470 Y OD27.

Primeras posiciones finales por clases.

Optimist Timoneles 96 barcos inscriptos.
1º Tomás García del Acqua CNSP 51pts
2º Martino Faraldo YCO 57pts
3º Valentín Queirel YCO 91pts
4º Facundo Monaco YCO 95pts
5º Manuel García CVR
6º José Pedro Chifflet YCPE - Uruguay
7º Julieta Comotti CRLP
8º Bautista Menendez YCO
9º Pedro Ciscato CRLP
10º Joaquín Zanardi YCO

Todos los resultados de Optimist Timoneles

Optimist Principiantes 109 barcos inscriptos
1º Ezequiel Elías YCO
2º Alejandro Formica CVB
3º Tomás Mac Keon CNSI
4º Fermín Bacqué YCA
5º Teresa Romairone CVB
6º Simón Varisco CNSI
7º Tomás Ceteni CNZ
8º Ian Szejer CVB
9º Luis Velasco CNSI
10º Nicolás Sassot CNNecochea

Todos los resultados de Optimist Principiantes

Enla clase Cadet compitieron 11 tripulaciones, sobre las que se impusieron Agustín & Mariano Pesallaccia CUBA con 5 victorias de 9 regatas y un total de 9pts. En tanto que Sebastián Toscanini & Patricio Martinek CNGSM ocuparon el 2do puesto, luego de ganar dos regatas y llegar 2dos en 5. Victoria Barbarrosa & Fernando Rodriguez CUBA consiguieron ganar dos pruebas y con 16pts subieron al tercer cajón del podio.

Todos los resultados de la clase Cadet

Lucía Falasca YCA se consagró Campeona por desempate con Agustín Vidal ACD que terminó en el 2do puesto de la clase Laser Radial, donde ambos finalizaron después de 10 regatas y con 40 barcos inscriptos, con la suma de 12 puntos. Mientras que al tercer cajón del podio subió Carlos Palombo YCO quien además de mantener una muy buena regularidad entre los primeros 3 puestos, se dio el gusto de ganar la 8tva prueba.

Primeras posiciones de la clase Laser Radial.
1º Lucía Falasca YCA
2º Agustín Vidal ACD
3º Carlos Palombo YCO
4º Juan Martin Queirel CRLP
5º Edy Branz YCO
6º Tomás Vignati YCA
7º Juan M. Quintana CNAS/YCO

Todos los resultados de Laser Radial

Juan I. Biava YCR/YCA se quedó con la copa luego de 5 victorias de 9 regatas y un total de 11 puntos. Mientras que Andrés Heredia YCO, quién comenzó ganando las primeras dos pruebas, se adjudicó 4 y con 15pts, finalizó 2do. Iván Cosacow YCO subió al tercer cajón del podio con 31pts al superar a Alejandro Cloos YCO que con 37pts finalizó 4to.

Todos los resultados de Laser St.

En la clase Laser 4.7 con 12 barcos inscriptos y después de 10 regatas, Valentín Catani CNZ se coronó campeón con 4 victorias y 14pts. Mientras que Felicitas Wilson CVB sumó 16 luego de ganar 4 pruebas, y finalizó en 2do lugar. Mathias Rosch CVB con 17pts y un triunfo, subió al tercer escalón del podio.

Todos los resultados de Laser 4.7

Toda la info en la web del Yacht Club Olivos

Repudio a los desagradables hechos violentos ocurridos el fin de semana pasado en la sede del Yacht Club Olivos.

Mi rotundo repudio a la agresión que sufrió el señor Ernesto Lupo dentro de las instalaciones del Yacht Club Olivos, que considero debería responsabilizarse además de solidarizarse. Tras los hechos que sucedieron cuando personas no identificadas dañaron las ruedas del auto del Oficial de Regata. Nuestro repudio a los agresores y solidaridad con Ernesto.

Rápida respuesta de la AOA al respecto.
La Comisión Directiva de la Asociación Optimist Argentina expresa su solidaridad con el Sr. Ernesto Lupo por los daños sufridos a su propiedad, mientras se desempeñó como Oficial de Regata en el Grand Prix Luis Cerrato (YCO).

Exhortamos a los miembros de la comunidad náutica en general, entrenadores, padres y optimistas en particular, a reflexionar respecto de éste suceso, que aunque excepcional, enluta los valores que heredamos de quienes nos precedieron en éste deporte y que debemos transmitir a quienes nos sucedan.

Buenos Aires, Septiembre 12, 2012.O
Enrique Rodriguez Castelli Amneris Calle
Presidente Secretaria

VOLVER  

Nuevo récord Mediterraneo
 

SODEBO, NUEVO RECORD DEL MEDITERRANEO EN SOLITARIO ENTRE MARSELLA Y CARTAGO
Thomas Coville establece un registro de un 1 día, 1 hora, 36 minutos y 36 segundos; en solitario a bordo del multicasco Sodebo.

Marsella – Cartago, 458 millas náuticas.
El objetivo de Thomas Coville era establecer un nuevo record en el Mediterráneo con su maxi trimarán Sodebo en solitario. Por ahora los mejores registros lo han conseguido en solitario, en monocasco, Kito de Pavant con el OPEN 60 Groupe Bel en 1 día, 21 horas, 20 minutos y 29 segundos, en 2009. Y con tripulación, con multicasco, Pascal Bidégorry con el Banque Popular en 2010 invirtiendo 14 horas, 20 minutos y 34 segundos.

A las tres de la tarde del miércoles, 12 de septiembre de 2012, Thomas Coville zarpo de Marsella con su trimarán Sodebo, vientos favorables que con dos rizos en la vela mayor y Código Cero navega a 25,3 nudos y rumbo 297°.

Momentos antes de partir Thomas Coviille decía sentir la presión de navegar en solitario: “Esta mañana sentí un pequeño aumento de presión al navegar en solitario. Este año he navegado mucho pero con tripulación. Siempre me he tomado muy en serio la navegación en el Mediterráneo en solitario, es un mar que conozco poco, hay que estar muy pendiente, será una travesía de mucho trabajo…”

El viento del Mistral se presento con fuerza en el momento de partida del Sodebo, la mar se uso agitada y Coville tuvo que controlar su trimarán para mantenerlo a una velocidad media de 23,8 nudos. La previsión era que el viento superase los 40 nudos durante la noche. Así que ha navegado prácticamente sin dormir.

Esta mañana, a unas 160 millas de Cartago, Túnez, el Sobedo navegaba a unos 20 nudos. Coville ha dicho que la noche ha sido tranquila y con viento: “El viento del Mistral ha sido de 35 a 40 nudos durante toda la travesía, y la mar formada. Durante la noche algo se engancho en el timón central, tuve que reducir velocidad, al final todo volvió a la normalidad, me ha retrasado un poco pero tengo un buen ángulo hacia el final del recorrido.”

Sodebo establece su registro Mediteraneo. A las 16:25 de hoy el maxi trimarán Sodebo, patroneado por Thomas Coville establece un primer registro de navegación en solitario a bordo de un multicasco en el Mediterráneo, desde Marsella a Cartago. Invirtiendo 1 día, 1 hora, 36 minutos y 36 segundos.

“El Mediterráneo siempre es más difícil de lo previsto. La estimación teórica para este recorrido son unas 20 o 22 horas, al final ha sido más. He invertido unas 25 horas porque es un mar complicado, con trampas en el recorrido. Además el problema en el timón central me ha retrasado bastante,… Ahora ya toca pensar en el record de la Ruta del Descubrimiento desde Cádiz hasta San Salvador en Bahamas. Pero antes voy a descansar un poco antes de volver con el Sodebo a Marsella junto a dos tripulantes de mi equipo, si tenemos suerte llegaremos el sábado o el domingo.”

La Ruta del Descubrimiento. El record Atlántico en solitario a bordo de un monocasco, por ahora está en poder del también francés Francis Joyon con el trimarán IDEC en 9 días, 20 horas, 35 minutos, gemelo al Sodebo.

VOLVER  

10 Años de Sailors Weekly
 

Sailors Weekly Cumple 10 años y festeja.
En el mes de septiembre de 2002 aparecía por primera vez el semanario náutico Sailors Weekly - Noticias Náuticas. Desde el principio el objetivo fue dar una nueva propuesta de comunicación al ambiente náutico, para el desarrollo y la promoción de la Vela en Argentina.

Hoy renovamos la convicción de nuestros objetivos, lanzando la primera radio náutica por internet. Nace esta semana Radio Sailors, un nuevo canal para estar al tanto de las últimas novedades y también para acompañar a nuestra audiencia durante todos los días.

El próximo lunes 17 de septiembre a las 20hs comenzará la transmisión del primer programa "Buenas y Malas". Con entrevistas a Juan De La Fuente, Johny Mac Call, Julio Alsogaray, Pilar García Hernández, Pepe Bettini, entre varios otros.

Radio Sailors también es un canal para todo el ambiente náutico, la audiencia podrá participar del programa a través de Skype, para poder salir al aire en vivo y dar su opinón sobre el tema que se esté desarrollando.

Esta es una nueva etapa, completamente nueva para mi que por primera vez voy a tomar un micrófono. La idea siempre es inovar, traer nuevas propuestas a las ya existentes para aportar otro granito más de arena a nuestra querida Vela Argentina. Para que mañana más y mejores navegantes se desenvuelvan en el Río de la Plata y en toda la región.

Para sintonizar Radio Sailors encuentre el reproductor en el cabezal de nustra web www.sailorsweekly.com.ar La señal principal por la que transmitimos cuenta con dos salas para escucharla. La primera es al que figura en el cabezal de la web, está va a estar activa y transmitiendo las 24hs del día los 365 días del año, pero tiene un cupo limitado de 100 oyentes. Mientras que en este link http://radiosailors.listen2myradio.com la capacidad de oyentes es de 5000 pero solo estará activa durante las transmisiones en vivo.

Los espero el Lunes y Muchísimas gracias por estos diez años de apoyo.

Sebastián Rodrigué SW
www.sailorsweekly.com.ar

VOLVER   

Campeonato Brasileiro de Lightning
 

Claudio Biekarck, Gunnar Ficker & Marcelo Silva, Campeones Brasileros de Lightning 2012

LINK A LA WEB OFICIAL

El domingo 9 de septiembre pasado, finalizó el Campeonato Nacional Brasilero de Lightning en Guaratuba. Donde 15 tripulaciones durante 9 regatas. Los de Biekarck YCSA comenzaron un poco a traspie con un descalificado en la segunda regata. Pero después ganaron las siguientes 4 pruebas y finalmente con un total de 12 puntos, se coronaron Campeones Brasileros de Lightning 2012.

Mientras que el equipo de Mario Buckup, Telma Buckup & Marc Buckup YCI, luego de ganar 3 regatas, sumaron 15 puntos finales y se colocaron en el segundo puesto. El barco tripulado por Thomas Sumner, Felipe Brito & Felipe Gil SPYC, comenzó ganando la primera prueba y luego de ganar la 8tva subieron al tercer cajón del podio con los mismos 15 puntos que los Buckup.

Primeras posiciones finales del Campeonato
1º Claudio Biecarck - YCSA
2º Mario Buckup - YCI
3º Thomas Sumner - SPYC
4º Frede Bojiesen - SPYC
5º Diego Z. C. Mello - ENAMAR

Todos los resultados

Más información y fotos

VOLVER  

Maxi Yacht Rolex Cup 2012
 

LA MAXI YACHT ROLEX CUP 2012 PROCLAMA A SUS VENCEDORES
Maxi Yacht Rolex Cup
PORTO CERVO, ITALY

Más información.

La Maxi Yacht Rolex Cup 2012 concluyó hoy en Porto Cervo con una jornada en blanco debido a unas condiciones meteorológicas que no garantizaban el mínimo necesario para una competición justa. El Comité de Regata lo intentó hasta el final pero no pudo ser, haciendo válida la clasificación de ayer. Los ganadores de la 23ª edición de la Maxi Yacht Rolex Cup fueron el Bella Mente (USA) en el Mini Maxi Rolex World Championship, el Esimit Europa 2 (SLO) en Maxi Racing; el Aegir (GBR) en Maxi Racing/Cruising; el Magic Carpet 2 (GBR) en Wally; y el Nilaya (GBR) en Supermaxi. El Plis Play (ESP) de Vicente García, único barco español participante, finalizó cuarto en clase Maxi Racing/Cruising.

En la lucha por el Mini Maxi Rolex World Championship (Mundial Rolex de Mini Maxi), la lucha resultó enconada entre el defensor del título, el Rán 2 de Niklas Zennstrom, y el nuevo Bella Mente de Hap Fauth. Este último lideró buena parte de la semana hasta que su rival conseguía igualarlo al frente de la provisional tras la corta costera disputada ayer. El desempate ha favorecido al Bella Mente, que de esta forma impide el hat trick del Rán 2, ganador de 2010 y 2011.

“Nos hubiera gustado navegar hoy, y estábamos emocionalmente preparados para el duelo, pero los dioses del viento no han querido ayudar”, admitía Fauth en el Yacht Club Costa Smeralda. “Ha sido una magnífica semana, hemos disfrutado de la navegación y estamos encantados con el resultado. Cuento con una estupenda tripulación y con un barco nuevo que todavía estamos tratando de conocer, pero el resultado es maravilloso”.

En la heterogénea clase Maxi Racing, el vencedor sería finalmente el 100 pies Esimit Europa 2 de Igor Simcic, el barco más rápido de la semana. En tiempo compensado tuvo que compartir el liderato de la clase con dos rivales: el Highland Fling (MON) y el Velsheda (GBR), pero la victoria parcial de ayer decantó el triunfo del lado del barco liderado por Jochen Schümann, que cuenta a bordo con cinco tripulantes españoles: Juan Vila, Jordi Calafat, David Vera, Nacho Braquehais y Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons.

El regatista cántabro era el encargado de poner el acento español a las declaraciones del equipo desde Porto Cervo: “El armador está muy contento porque es una victoria importante para el equipo y para los patrocinadores. Ha sido una semana muy variada, con un poco de todo: días de viento y poco viento, condiciones que no siempre os favorecen, pero al final hemos ganado al desempate”. Para Ñeti, recién llegado de completar la Volvo Ocean Race con el equipo Team Telefónica, esta era la primera regata a bordo de un barco de 100 pies: “La maniobra es muy parecida al Volvo, un poco más sencilla porque en el Volvo iba de proa yo solo, y aquí aunque las velas son más pesadas, somos cuatro en cubierta haciendo la maniobra de proa. A bordo llevamos un equipazo, somos 18 tripulantes, con gente como Juan Vila, Jordi Calafat o Jochen, y es un orgullo trabajar con ellos. Un equipo muy completo, y yo muy contento, como siempre, aprendiendo mucho”. Cuervas-Mons continuará con el equipo el resto de la temporada, con varias regatas en Italia y participación en la Rolex Middle Sea Race el próximo mes de octubre.

En Maxi Racing/Cruising, el Aegir 2 de Brian Benjamin ha sido la referencia de la semana, con cuatro victorias parciales. Una estilosa manera de ganar después de caer el año pasado por apenas unos segundos ante el Swan 90 DSK Pioneer Investments (ITA). El Plis Play de la Escuela Mediterránea de Vela, patroneado por Vicente García, firmó la cuarta posición final, quedándose a un solo punto del tercer clasificado. Equipo y barco se quedan en Porto Cervo para participar en la Rolex Swan Cup la próxioma semana (10 al 16 de septiembre).

En clase Wally, el Magic Carpet 2 de Sir Lindsay Owen-Jones se despide con una merecida victoria. El armador británico confía en contar con un nuevo Wally Cento, el Magic Carpet 3, antes de la próxima edición. En esta ocasión, ha sumado tres triunfos parciales, que le han bastado para ganarle el pulso al Open Season (GBR). Este es el tercer triunfo en esta regata para Owen-Jones, vencedor en 2006 y 2008.

“Es siempre extremadamente emocionante e incierto hasta el último momento”, comentó Owen-Jones. “Siempre hay apenas unos segundos entre los barcos, ya que el sistema de compensación está muy afinado y en cualquier momento puedes cometer un error, como nos ocurrió a nosotros ayer. Siempre intento contar con la mejor gente, y no me asusta estar rodeado por personas con mayor talento que yo”, concluyó el armador.

Entre los Supermaxis, el Nilaya de Filip Balcaen ya se había asegurado la victoria ayer, tras acumular cuatro triunfos parciales.

La entrega de premios final de la Maxi Yacht Rolex Cup 2012 reunió a los protagonistas en la emblemática Piazza Azzurra del Yacht Club Costa Smeralda. Los vencedores recibieron sus trofeos y los Rolex que acreditan su hazaña, y el Bella Mente recibió además el trofeo como campeón del mundo de Mini Maxi 2012.

Resultados Maxi Yacht Rolex Cup 2012

Maxi Racing/Cruising
1º Aegir GBR Brian Benjamin 1 1 1 1 4.0
2º Altair ITA Leasint Spa 4 2 2 3 11.0
3º Berenice Bis ITA Marco Rodolfi 2 3 3 5 13.0

Maxi Racing
1º Esimit Europa 2 SLO Igor Simcic 3 1 3 1 8.0
2º Velsheda GBR Tarbat Investments 1 3 1 3 8.0
3º Highland Fling MON Lord Irvine Laidlaw 2 2 2 2 8.0

Wally
1º Magic Carpet 2 GBR Sir Lindsay Owen Jones 1 2 1 1 (4) 5.0
2º Open Season GBR Thomas Bscher (3) 1 2 2 2 7.0
3º J One GBR Jean Charles Decaux 2 3 4 (4) 3 11.0

Supermaxi
1º Nilaya GBR Filip Balcean 1/1 1/1 1/1 1/1 8.0
2º Saudade GER Albert Buell 3/3 2/2 4/5 2/2 23.0
3º Sojana GBR Peter Harrison 2/2 4/4 2/2 3/4 23.0

* La clase Supermaxi recibe doble puntuación en cada regata bajo IRC & ORC. Los resultados combinados determinan la provisional. La clasificación refleja puntuación en IRC/ORC.

Mini Maxi Rolex World Championship
1º Bella Mente USA Hap Fauth 3 1 1 1 (2) 6 12.0
2º Rán 2 GBR Niklas Zennström 1.5 4 4 (5) 1 1.5 12.0
3º Caol Ila R USA Ocean Racing III 6 5 2 (6) 5 3 21.0

Para más información sobre la Maxi Yacht Rolex Cup, visite www.yccs.it y www.internationalmaxiassociation.com

Fuente: www.regattanews.com

VOLVER  

ECO-Sailors
 
Varamientos masivos de ballenas en Estados Unidos, Escocia y Canadá
Los científicos creen que los cetáceos perdieron el sentido de la orientación debido a la gran actividad solar registrada este fin de semana. Las ballenas varadas han aparecido en Florida, Massachusetts y Cellardyke, p.ej.

Este fin de semana se han registrado diferentes varamientos masivos de ballenas en distintos puntos del planeta: Escocia, Estados Unidos y Canadá, informa AFP.

Algunos de los científicos que investigan las causas que condujeron a los cetáceos a perder el sentido de su orientación lo asocian con la gran actividad solar que se desarrolló desde la tarde del 31 de agosto.

Veintiseis ballenas piloto fueron descubiertas en una cueva cerca de los acantilados de Pittenweem, cerca de Saint Andrews (costa este de Escocia) ayer. Dieciséis de ellas, incluidas crías, ya han muerto. Otras veinticuatro, pertenecientes al mismo grupo, han sido localizadas a lo largo de la costa de Cellardyke, en aguas poco profundas. Por suerte, «la marea está subiendo», ha puntualizado el servicio británico de rescate, publica The Guardian.

El sábado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosfériva (NOAA) de Estados Unidos confirmó la llegada al litoral de Florida de veinte ballenas, algunas de las cuales tuvieron que ser sacrificadas. Solo hubo cinco supervivientes, dos crías y tres juveniles, que fueron trasladados a un centro de rehabilitación animal.

El mismo día, se observó un nuevo varamiento en Cabo Cod (Massachusetts) y otro más el domingo, en Canadá, según recoge la agencia de noticias francesa.

03/09/12
ABC.ES

VOLVER   
 
Aniversario del Yacht Club Posadas
 

QUOTA LITIS GANO LA REGATA ANIVERSARIO DEL YACHT CLUB POSADAS
Este domingo 9 de septiembre la flota de veleros cabinados tuvo una nueva cita correspondiente a la Copa Challenger que organiza el Yacht Club Posadas.


En esta ocasión tuvo un condimento especial ya que el club celebra sus 23 años de existencia y la regata fue dedicada a este día especial.

La mañana amaneció con amenazas de fuerte lluvias y vientos leves del cuadrante sur lo que puso en duda la realización de la regata por parte de los organizadores. Por suerte en esta oportunidad el clima fue más benévolo con los regatistas (ya que esta regata había sido suspendida hace 2 semanas atrás por las malas condiciones climáticas) y al mediodía mejoraron las condiciones y se pudo largar la misma.

Con un viento del sudeste muy bornéante al inicio y una intensidad de 6 nudos con rachas de hasta 14 se dio la señal de largada. La punta poco a poco fue tomando forma con el Ventus de Fernando Dasso al frente seguido por el Omerta de Daniel Cella y casi tocándole los talones el Quota Litis buscando viento fresco. Y así fue que quienes supieron "leer" mejor la cancha de regatas y navegar por donde circulaban las rachas fueron a los que mejor les fue.

Para esta ocasión el recorrido elegido fue el de Barlovento - Sotavento, o sea una boya ubicada desde donde viene el viento (barlovento) y otra ubicada hacia donde va el viento (sotavento). Dos idas y vueltas terminando en el barlovento fue el recorrido.

Planteada así la competencia el Quotalitis se destacó ya que corrió en inferioridad de condiciones sin la vela spinaker que es indispensable para correr con vientos francos, contra el resto de los veleros que en su mayoría contaban con la misma. No obstante supo aprovechar las condiciones que se le presentaron y les dio una impecable batalla al resto nunca abandonando el 3er puesto en el agua y llegando 2do. en el tiempo real muy cerca del Ventus y muy por delante del resto lo que en la clasificación por el tiempo corregido se adjudicó la competencia.

De esta forma la clasificación general quedó así: 1º Quotalitis de Miguel Arrechea, 2º Ventus de Fernando Dasso, 3º Iyara de Luis Rojas,4º Omertá de Daniel Cella, 5º Oveja Negra de Mario Gutierrez, 6º Soleil de Jacques de Coulon y 7º Idefix IV de Eduardo de Coulon.

VOLVER  

Mundial Universitario Femenino
 

VELA: MENINAS DO BRASIL FAZEM DOBRADINHA E FATURAM OURO E PRATA DO MUNDIAL UNIVERSITÁRIO

Deu Brasil nas águas de Nice, na França, e com direito à dobradinha no pódio. As meninas da Equipe Brasileira de Vela levaram para casa o título do 1º Campeonato Mundial Universitário Feminino, que foi disputado com veleiros da classe J24 no estilo match race, ou seja, barco contra barco. A medalha de ouro ficou para a tripulação formada por Renata Decnop, Fernanda Decnop, Juliana Mota e Larissa Juk e a prata para o time de Juliana Senfft, que tem ainda Luciana Barros Kopschitz, Gabriela Sá e Marina Jardim. O placar da decisão foi 2 a 1.

"Foi emocionante chegarmos a final com duas equipes brasileiras, a equipe da Juliana Senfft é excelente e sabíamos que seria uma final muito dura. Tivemos provas incríveis disputadas a cada metro e não poderíamos ter feito um trabalho melhor, mostrando a qualidade de nossas equipes e do nosso match race", revelou a comandante Renata Decnop.

Mesmo com o vice-campeonato, Juliana Senfft comemorou o resultado em Nice. "Adoramos a oportunidade de participar do campeonato e poder entreter a todos com provas de alta qualidade na final contra a outra equipe brasileira. O time estava muito entrosado e fizemos ótimas regatas contra todas as tripulações participantes. Agradecemos o apoio essencial da CBDU e do treinador Jônatas Gonçalves para nosso resultado no campeonato", destacou a comandante medalha de prata.

As brasileiras foram quase perfeitas na primeira fase, chamada Round Robin Duplo. Fecharam com apenas uma derrota cada em sete provas disputas (85,7% de aproveitamento). Nas semifinais, Juliana Senfft e sua equipe passaram pelo quarteto da Suíça e o time Renata Decnop precisou levar a disputa até a última regata contra as representantes da França, que corriam em casa, para conquistar a vaga na final.

"O apoio da CBDU é extremamente importante em um planejamento a longo prazo, potencializando as oportunidades de aprendizado e experiência internacional de nossos atletas em alto nível de rendimento. A parceria entre a CBDU e a CBVM desenvolveu o investimento em formar a segunda Equipe Brasileira de Vela Universitária da história, sendo coroada com a conquista de duas medalhas importantes no Campeonato Mundial de 2012", explicou o treinador brasileiro em Nice, Jônatas Gonçalves.

O match race é o sistema de disputa mais fácil de se entender na vela. Quem cruzar a linha de chegada na frente é o vencedor em provas que duram em média 15 minutos. O grupo contou com apoio integral da Confederação Brasileira de Desporto Universitário (CBDU) e da Confederação Brasileira de Vela e Motor (CBVM).

Confederaçao Vela E Motor

VOLVER  

En el email
 

 

SE VIENE EL 3º FORO
NACIONAL DE LA NÁUTICA

El próximo miércoles 14 de noviembre se llevará a cabo el 3° Foro Nacional de la Náutica organizado por CACEL, Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas, en el Museo de Arte de Tigre.

El programa se propone abordar el papel que les cabe a los municipios en el apoyo de la industria naval liviana y en el estímulo de la actividad náutica a través de proyectos que integren el río al entramado urbano incrementando los lugares de amarra y guarda y favoreciendo la práctica náutica recreativa y deportiva.

Asimismo, representantes de CACEL y de esta actividad harán un diagnóstico de situación y delinearán desafíos y objetivos presentes y futuros.

Con el objeto de destacar el compromiso que cada municipio tiene con esta industria, responsable de la generación de 11.000 puestos de trabajo directos e indirectos, esta vez el anfitrión de este 3° Foro Nacional de la Náutica - que en sus últimas ediciones se llevó a cabo en San Fernando - será el municipio de Tigre.

El programa convocará a autoridades políticas nacionales y provinciales que expondrán sus planes para el desarrollo del turismo náutico y los puertos deportivos. Así también, a los mandatarios de los partidos ubicados a lo largo de la ribera metropolitana norte, área de asiento de gran parte de los astilleros navales livianos, y a aquellos del interior que siguen el ejemplo de tendencias ya activas en otras ciudades del mundo donde el agua embellece y valoriza los proyectos costeros, mejorando la recaudación fiscal y atrayendo más público a la práctica náutica.

A ellos habrán de sumarse exponentes de las desarrolladoras inmobiliarias con experiencia en la construcción de emprendimientos inmobiliarios sobre el río y constructores de guarderías referentes del mercado. El manejo de la costa europea, como caso de benchmarking, será presentado por un invitado especial integrante del Comité Internacional de Marinas de ICOMIA.

La responsabilidad ambiental, tanto por parte de aficionados a la náutica como por parte de los fabricantes, será abordada desde la perspectiva de la autoridad reguladora, la Prefectura Naval Argentina.

La actividad, como siempre, es abierta al público y sin cargo y busca sumar más voces y dar representatividad a cada uno de los actores del sector para su crecimiento y afianzamiento.

Para más información, dirigirse a www.forodelanautica.com.ar, www.cacel.com.ar o telefónicamente al 4725-1030

Acerca de CACEL:

La Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones (CACEL) nació en 1969 por iniciativa de un grupo de constructores de embarcaciones con el objeto de promover la industria y los deportes náuticos. Hoy cuenta con 150 socios representando a la totalidad del ámbito industrial, comercial y de servicios del sector, desde la fabricación de materias primas, la construcción de embarcaciones y sus partes hasta su servicio, guarda y mantenimiento.

Cacel es miembro pleno de ICOMIA, (International Council of Marine Industry Associations), miembro fundador del Consejo Latinoamericano de la Industria Náutica (CLINA) y miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Mantiene fluidas relaciones con las entidades pares del exterior a fin de promover exportaciones, interactuando con autoridades a nivel nacional y municipal, negociando convenios laborales, organizando el Salón Náutico Argentino, representando a una industria de significativa importancia por su potencial exportador y por la alta incidencia de mano de obra en los productos que elabora.

CACEL es el organizador del Salón Náutico Argentino, el evento náutico argentino más importante para las familias amantes de esta actividad, para la industria y el comercio que se organiza anualmente en el Predio Ferial del Parque Náutico San Fernando.

Contacto de Prensa:
AM Comunicaciones
Tel/Fax: 4311-8896
informacion@amcomunicaciones.com.ar
Twitter: @amcomunicac

Si no desea recibir más el Sailor's Weekly Noticias Náuticas, por favor haga click aquí
Caso não queira mais receber e-mail do Sailor's Weekly, favor click aquí
If you don't want to receive more this Sailor's Weekly, please click here


Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.


Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Las personas que hacen este semanario:
Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com
Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué
www.sailorsweekly.com.ar
e-mail: info@sailorsweekly.com.ar