|
|
 |

|




Social
|
|
CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA
ANIVERSÁRIO
DA SEMANA
13- 5 - Jueves
Antonio Pacheco
Evandro Soares 
Franco Riquelme Antonetti
Indira Carfora
Javier Borojovich
Nataly Del Solar P.
Nicolás Marino
Vicente Peruffo Ducati 
14-
5 - Viernes
Denis Tassone 
Filipe Martins Novello
Guillermo Boccardo
Gustavo Jerónimo
Ignacio Ducasse
Javier Quiroga
Pedro Paulo 
Tomás García
15-
5 - Sábado
Luciano Russo
María Evelina Silveira
Matías Paillot
Ruben Pulice 
Walter Palombo
16-
5 - Domingo
Ale Cetti
Ana Castanheira
Dani Rodríguez
Daniel Prieto Lamas
Fabián Zanardi
Jorge Daher
María Paula Laspeñas
Nicolás Aragones
Rodrigo Torras
Sebastián Meira 
17-
5 - Lunes
Adrián Diaz
Carlos del Carmen
Emi Travascio
Lucas Carissimi
Marcelo Petta
Tomás Ruggeroni
18-
5 - Martes
Agustín Vila
Cecilia Lazaro
Cesar Maidana
Ignacio J. García Cabello
João Luiz
Nicolás Promenzio
Pablo Giovanetti
Sara Montañes Pedroll
19-
5 - Miércoles
Aime Betbeze
Carlos Magistris
Cláudia Márcia
Edu Herrmann
Francisco Pela
Mario Enrique Alciati
Pablo Volker
Patricio Klein
Tomás Dietrich
20-
5 - Jueves
Anabel Areces
Gustavo Bournaud
Jessica Wagner
María Emilia Tato 
Martii Saba
Pablo A Romero Lizardo
21-
5 - Viernes
Diego Radío
Federico Holzer
Javiera M. V. Carrera 
José Moneta
Pedro Rodríguez 
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S
!!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S
Para
ser incluído en esta sección, HAGA CLICK
AQUÍ y envÍenos sus datos (día,
mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.
Envie-nos
os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário
|
|
VOLVER..
PROXIMAS
REGATAS
IRC
/ PHRF
Calendario FAY
_________________________________
Campeonato
Pcia de Bs. As. - PHRF
Regata a Quilmes
15/5/2010
_________________________________
Campeonato
Argentino de Pamperos
20
al 24 de mayo YCR
_________________________________
Argentino
de IRC
CVB 22 al 25 de mayo
_________________________________
Copa
Centenario
San Isidro Labrador
C.N.S.I. 15 al
23 de mayo
_________________________________
_________________________________
J24
- C.N.M.P.
Premio Armada
8 y 29 de mayo
_________________________________
Grumete
C.N.M.P.
Premio Armada 2, 22 y 23 de mayo
_________________________________
Grumete
C.V.B.
Vela Dorada
15 y 16 de mayo
_________________________________
Match
Race - Y.C.A.
29 y 30 de mayo
_________________________________
Pta
Diamante - YCO
Tripulaciones en
Dobles
29 de mayo
_________________________________
ORC
Metropolitano - C.N.S.I. / Y.C.A.
8, 9, 15, y 16 de mayo
_________________________________
Santa
Fe - Rosario
23 de mayo YCSF
_________________________________
Mundial
420
Argentina 2011
VOLVER..

VIDEOS
Audi
MedCup 2010
_________________________________
ISAF
Palma de Mallorca 2010
_________________________________
RC44
Austria Cup 2010
_________________________________
7ª Fecha Arg. de Rafting
_________________________________
Surf
in Scotland
_________________________________
VOLVER..
Neuquén |
|
Campeonato
de Otoño
El
domingo 9 de Mayo se corriò la segunda regata
del Campeonato Otoño del Yacht Club Neuquèn,
a las 12,30 hs en aguas del lago Mari Menuco, el oficial
de dìa, largò a los veleros cabinados
divididos en tres series que cumplieron el trazado de
la cancha barlvento-sotavento con vientos del sector
Sur de 12 nudos.
Resultados
Serie A
1º FINISTERRE-Miguel Calderòn
2º FENIX-Fabio Canziani
3º PAMPA-Eduardo Muller
4º MALABAR-Amado Saad
Serie
B
1º CHAVAL-Ricardo Spatola
2º BRIBÒN-Mariano Ottaviano
3º SMC-Juan Bazterrica
Serie
S
1º QUILINQUI-Alberto Di Francesco
2º IMPENSABLE- Fabiàn Cohen.
3º NOIR- Juan Carlos Molfino
4º CANELO-Esteban Bonorino
5º NUNA-Pablo San Miguel
|
|
VOLVER..
IRC
/ Snipe  |
|
Copa
Adolfo Fulgeral
La
embarcación Luchador ganó
la Copa Adolfo Fulgeral disputada el pasado domingo
entre Punta Espinillo y Buceo.
Luchador,
que compitió en la Fórmula IRC necesitó
3h12`30`` para completar el recorrido. Segundo fue Simba.
Campeonato
Nacional de Snipe
Están
abiertas hasta el 28 de mayo a las 19:00 horas las inscripciones
para participar del Campeonato Nacional de Snipe.
Las
regatas se disputarán entre el 29 y 30 de mayo,
y el 5 y 6 de junio. Se podrán correr hasta tres
regatas por día.
Fuente:
Visión
Marítima
|
|
VOLVER.
ECO-Sailor's
|
|
Afirman
que ya se saneó el 30 por ciento del Riachuelo
Así
lo aseguró la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo
(Acumar) ayer, quien debió rendir cuentas ante
la Corte Suprema de Justicia de la Nación
De
acuerdo a lo informado por la Acumar (conformada por
el Estado nacional, el bonaerense y el porteño)
ya se sanearon 243.000 metros cúbicos de basurales
a cielo abierto, lo que equivale al 30 por ciento
del total de la cuenca Matanza-Riachuelo.
A
21 meses de haber sido intimados por la Corte, el
organismo aseguró también que unas 12.127
familias fueron beneficiadas con obras de urbanización
de villas y asentamientos precarios, aunque no precisó
cuál es el total de personas que habitan en
precarias condiciones.
También
contabilizó 4439 inmuebles terminados, y señaló
que otros 2077 están en etapa de ejecución
dentro de la cuenca. Según informa el diario
La Nación, se estima que la contaminación
afecta a cinco millones de personas.
29/04/10
INFOBAE
|
|
|

Alejandro
Cloos, Julio Alsogaray & Rodrigo Benedetto
Desde
hace casi 20 años que Alejandro forma parte de
la Federación Argentina de Yachting, desde entonces
vive cada ciclo olímpico como una parte de su
vida.
Sailor's
Weekly (SW):Buen día Ale, muchas gracias
por recibirme en tu casa. Por favor contame ¿Cómo
fue que empezaste a navegar y te vinculaste con los
barcos?
Alejandro
Cloos (AC): En la náutica me metí
por mi viejo, él navegaba y era socio del YCO.
Mi
papá era alemán y vino cuando era chico
desde Alemania con mis abuelos. Vivieron en distintos
lugares, porque mi abuelo trabajaba en la construcción
de rutas.
Construyeron
inicialmente la ruta 2, o sea me imagino que fue la
pavimentación de la ruta 2, lo hizo una empresa
alemana y por eso vivió en todos los pueblos
desde Bs. As hasta Mar del Plata.
Después
vivió en Mar del Plata y fue ahí que se
hizo socio del Club Náutico Mar del Plata y así
empezaron acercarse al agua y a navegar un poco.
Más
tarde vinieron a vivir acá a Bs. As por la zona
de Martínez/La Lucila y por eso se hizo socio
del YCO. Ahí en esa casa construyó un
Lightning de madera en el fondo. No sólo él,
además varios otros también se hicieron
sus Lightning. Porque en aquel momento se pusieron de
moda los Lightning y tuvieron un gran auge.
Entonces
compraron los planos, las maderas y en el suelo serruchando,
como una artesanía se hacían los barcos
en el fondo de una casa. De hecho hay una persona ahora
en Córdoba, Armando Trivero, que se acaba
de hacer uno así, en su casa. El otro día
lo botó, el barco estaba muy lindo todo barnizado.
Además le sacó fotos a todo el proceso,
y les envió toda la información a la clase
internacional, quienes lo publicaron.
Bueno
así fui navegando junto a él, hasta que
empecé a navegar en Optimist por los años
'70 cuando recién llegaban los Optimist. Me acuerdo
que el mío era el número 123 y corría
contra el 1 que era el de Martín Billoch
y los números eran el 45, el 5 y todo así.
O sea que los 150 barcos que había en esa época,
iban desde el 1 al 150.
Esa
fue la primera flota de Optimist en Argentina y, eran
de madera los cascos, los mástiles y hasta los
picos, todo era de madera. Los barcos llevaban flotadores
de tergopol envueltos en nylon, para hacer los Optimist
reflotables. La verdad es que era lindo y en ese momento
no había entrenadores ni los gomones de apoyo
con los que cuentan hoy los chicos que navegan en Optimist.
Solo estaban las lanchas grandes de los clubes, como
la Tenax, la Argos, etc.
Yo
iba al Colegio Marín y entonces obligatoriamente
teníamos que asistir a misa los domingos. Lo
que hacía yo, era ir a la primera ceremonia de
la mañana, que creo que era como a las 7am. Me
iba con la bicicleta y muchas veces desde ahí
me iba con el uniforme puesto del colegio y salía
a navegar con el Optimist desde el YCO.
Después
corrí en Pengüin y también empecé
a navegar en otros barcos, porque mi viejo hacía
herrajes... Mi viejo trabajó de varias cosas
.
Tenía una tornería y cuando aparecieron
los Pengüin, Costa, el viejo Costa,
que estaba introduciendo los Pengüins en Argentina,
le preguntó a mi viejo si no se animaba hacer
los herrajes, de los que tenían todos los planos.
Entonces
mi papá se puso hacer los herrajes de los Pingüinos
y así empezó con eso a lo que luego se
dedicó el resto de su vida, a hacer herrajes
para todo tipo de velero.
Mi primer Optimist, mi viejo me lo compró con
herrajes de Optimist. Porque todos los herrajes de acero
inoxidable los hacía mi viejo. Me acuerdo que
fuimos al astillero con un montón de herrajes
y nos llevamos el casco. Obviamente con la madera pelada,
después lo barnicé yo y lo armé
todo.
Algo
parecido sucedió después con un Snipe,
que también compró con herrajes. Entonces
mi viejo tenía el Lightning, el Snipe y también
tenía un Finn. Por eso cuando yo ya estaba para
salir del Optimist, porque tuve que dejarlo un año
antes que los demás, ya no entraba en el Optimist
y entonces le usaba a mi viejo todos los barcos que
podía. (risas)
SW:
Siempre corriste en el YCO
AC:
Yo siempre corrí por el Yacht Club Olivos. Pero
hubo una época en la que también me hice
socio del Club Veleros Barlovento cuando navegaba en
Optimist. Porque como te decía, que no había
entrenadores ni nada. Por eso cuando había Campeonatos
en San Isidro, todos los chicos del YCO entre los que
estaba Edy Branz y otros chicos. Cuando salíamos
del colegio nos íbamos al Club y navegábamos
en conserva con los Optimist hasta San Isidro donde
dejábamos los barcos para cada Campeonato.
En
esa época corríamos justo delante del
Club Náutico San Isidro donde ahora es un juncal.
Me acuerdo que donde largábamos, muchas veces
cuando había niebla yo enfilaba la largada con
el canal de acceso al puerto de San Isidro. Ahora si
hacés esa enfilación desde el club hacia
el río, te topas con todas las islas, y ahí
navegábamos nosotros con olas y todo.
En
ese momento ir frente a Anchorena era como ahora ir
a Dársena. En aquel momento frente a Anchorena
corrían los Finn y los barcos más avanzados,
los Optimist no íbamos ni locos hasta Anchorena.
Bueno
acortando la historia, cuando empecé a estudiar
ingeniería en la facultad. Ahí vino Martín
Flores, un amigo que me ofreció laburar en
el Club San Fernando como entrenador. A mí me
venía bien, entonces comencé a trabajar
como entrenador y ya no paré más.
Después
me recibí de ingeniero, en la época de
Alfonsín, en ese momento ya me habían
ofrecido varias veces de ir a trabajar al exterior,
a Miami, esos lugares. Porque venían mucho a
correr desde EEUU a los campeonatos Sudamericanos. Me
acuerdo que venía Mark Mendelblat que
era muy bueno y de hecho todavía lo sigue siendo,
es integrante del equipo olímpico norteamericano
en la clase Star y es un tipo de punta de toda la vida,
corrió en los JJOO y en Optimist ya andaba muy
bien.
Bueno
el padre de él me había ofrecido ir a
trabajar a St. Petersburg en el estado de Florida pero
del lado del golfo de México. En ese momento,
sí viajaba a USA para trabajar, no terminaba
la carrera y entonces me quedé. Más tarde
en un Sudamericano de Optimist en Punta del Este, desde
el equipo de Ecuador me ofrecen para ir a trabajar con
ellos y justo yo estaba terminando de cursar la carrera.
Me
insistieron que vaya aunque sea una temporada de tres
meses y bueno al final me convencieron porque me pagaban
10 veces más de lo que se pagaba acá en
Argentina. Me pagaban en dólares y cubrían
todos los gastos. En aquel momento por mi trabajo de
entrenador, acá me pagaban 60 dólares
y yo estaba muy bien pago dentro del ambiente de los
entrenadores. O sea me pagaban muy bien, en general
a los de escuelita les pagaban 30 dólares.
Me
acuerdo que cuando cobrábamos teníamos
que ir a un kiosco a cambiar la plata y al kiosco lo
baleaban cada tanto, toda esa época negra que
no sé si a vos te tocó vivirla. Todo se
hacía en negro y era un desastre. Bueno al final
me fui para Ecuador y me pagaban 650 dólares,
más todos los gastos, el pasaje en avión,
la comida, casa, todo, no gastaba en nada. Me rendía
mucho mejor que ir a USA, porque era costo cero vivir
en Ecuador.
SW:
¿Estuviste mucho tiempo viviendo en Ecuador?
AC:
Fui unas cuantas temporadas y venía acá
para dar los exámenes hasta que me recibí.
Después que me recibí comencé a
trabajar como ingeniero durante un tiempo, pero la verdad
es que no me gusto el tema de estar todo el día
metido adentro de una oficina, algo completamente no
náutico.
Yo
estaba tan acostumbrado, de toda la vida, a estar en
contacto con los barcos y el agua, que la verdad es
que no pude. Entonces mientras trabajaba como ingeniero,
también lo hacía los fines de semana como
entrenador. Hasta que aproximadamente en el año
93, en la FAY hacen un concurso para un coordinador
deportivo, que era una figura que se estaba creando
para todos los deportes, no solamente para vela, era
algo impulsado por la Secretaría de Deportes.
Entonces
alguien me dijo que me presente, yo pensé que
no me iban a dar bola, pero me insistieron "Presenta
tu curriculum, qué sabés quien va, quizás
te toman." Bueno entonces fui y presenté
mis papeles y luego de unas entrevistas me dijeron que
me quedaba yo y desde ahí es que estoy en la
FAY.
Esto
fue para los Juegos Panamericanos de Mar del Plata.
Así que empezamos a trabajar fuerte con todos
los equipos para esos Panamericanos. Después
hicimos la campaña olímpica para Atlanta
El ciclo olímpico es de 4 años, a eso
se le llama una olimpíada y que dura 4 años.
Dentro de ese esquema están los llamados JJOO
que es como una gran fiesta de fin de año, pero
de cada 4 años.
Entonces
dentro de este esquema de cuatro años, tenés
los Juegos Olímpicos, el anterior que son los
Juegos Panamericanos y el anterior a este, que son los
Juegos Sudamericanos (Odesur). El primer año
del ciclo hay otros países que tienen también
un evento digamos más local, como los Juegos
Bolivarianos, los Juegos del Caribe y otros.
Eso
es así en todo el mundo, porque también
están los Juegos Asiáticos, los Africanos,
Europeos y así todos tienen el mismo esquema.
Por eso entras en una rueda que gira cada cuatro años
y no parás. En realidad así la vida se
te pasa rapidísimo, porque los años duran
4. Te hacen luchar por los objetivos
y así
todo pasa muy rápido.
Bueno
así hicimos la campaña para Atlanta y
después para Sydney. Hasta ahí era todo
en el 1 a 1, en dólares. Por eso si bien no teníamos
mucha plata, rendía bien en el exterior. Porque
si tenías mil pesos, tenías mil dólares.
Después de la devaluación del 2001, se
complicó, pero hasta ahí veníamos
bien.
Bueno
se viajó mucho, se trabajó mucho. O sea,
para cada uno de los JJOO hicimos Preolímpicos
en los mismos lugares. Con mucho trabajo, íbamos
con los entrenadores, llevar los conteiners, botes y
gomones. Seguíamos a los equipos muy de cerca
y bueno el resultado fue que en todos los Juegos la
vela ganó alguna medalla. Ojo, el mérito
es del deportista y eso es así. Quizás
si esos deportistas no eran los que estaban ahí,
Argentina no conseguía las medallas. Pero bueno,
vela está con medallas.
Continúa
la próxima semana.
|
|
|
Reportaje
- 29er |
|
Entrevista
a Eduardo "Billy" López Segura, Presidente
de la clase Skiff 29er en Argentina.
A
principios del año que viene se disputará
en la ciudad de Mar del Plata y organizado por el
Club Náutico Mar del Plata, el Mundial de 29er
2011. Para el cual la flota se está preparando
y cada día se suman más equipos.
|
|
|

Foto: Felipe De la Fuente, tomada en la Cancha
del próximo Mundial MDQ 2011
|
En
el blog de la clase 29er comentó Billy
sobre la clínica en Rosario.
La
clínica es un compromiso que había
tomado personalmente desde hace un tiempo atrás
cuando uno de los padres estaba preocupado por
la poca motivación de la flota Rosarina
al no tener entrenador, ni disciplina de entrenamiento.
En buena hora sentí que debía
devolverle al GRAN PRIX tantas cosas que me
dio.
La flota de Rosario esta compuesta por 11 barcos
activos, un 29er y 49er inactivos (mismos dueños),
como verán un nicho grande por explotar.
Barcos casi nuevos con tripulaciones jóvenes
e incluso tripulación femenina y algún
que otro de gran experiencia en barcos como
el Negro Noe, "Pita" Fumagallo
y el "Pela". Es allí
dónde me sorprendió al ver uno
de los timoneles con 12 años navegando
el barco y la madurez de sus preguntas.
Claramente
una de las piezas fundamentales aquí
es el Sr. Luciano Pellejero quien comanda
la flota junto a los consejos y experiencia
del Negro Noe como entrenador/nauta y
el talento de algunas tripulaciones que hacen
que los más jóvenes quieran superarse.
Como
experiencia fue MUY positiva. Noté el
trabajo de equipo de toda la flota, continuamente
se ayudaban entre ellos por lo que habla de
las ganas de progresar. Sin dudas hay talento
por desarrollar en el interior y es allí
dónde debemos apuntar para crecer como
clase, en el Gran Prix luego del Optimist o
es Laser o nada...la idea es dar a conocer al
29er para que luego del Optimist los chicos
puedan eleguir como clase Junior al 29er.
A
los chicos se los nota con ganas de participar
y de aprender, sin desmerecer y por cuestiones
lógicas no conocen el barco (armado,
llevada, etc.) y vuelvo a repetir, navegantes
Juniors de todo el país con talento que
si les damos bola en el día de mañana
van a ser los que lideren nuestra Flota.
Prometi
volver a Rosario pronto, pido por favor que
tomemos el compromiso de ir a correr el Campeonato
"Semana de la Bandera" a realizarse
entre los días 19 y 21 de Junio, pues
ellos nos esperan con los brazos abiertos. YO
ESTOY!!!
LINK
AL BLOG
|
Sailors
Weekly (SW): Hola Billy ¿Cómo
estás? Contame por favor ¿Cómo
viene el año para la flota de 29er de cara
al Mundial de Mar del Plata?
Eduardo
López Segura (ELS): En la primera parte
del año es como en todas las clases, hace mucho
frío y bueno, se entrena menos. Pero ya hicimos
una clínica de 29er en Rosario.
Durante
la última Semana de Bs As se me acercó
un padre para ver la posibilidad de dar esta clínica
en Rosario, porque había una flota formada,
pero les faltaba un incentivo.
Son
11 barcos, todos chicos recién salidos del
Optimist y entonces lo que me decía es que
no tenían entrenador, están justo en
la edad que empiezan a salir a la noche los fines
de semana, llegan tarde al club, y como en Rosario
hay mucha corriente, quizás ven que el viento
está muy flojo y con poco tiempo
Por
eso
como no tienen a alguien que los controle y les exijan
un poco, es como que no salen tanto a navegar.
Bueno
entonces me comprometí con hacer está
clínica y buscamos una fecha.
Yo me recibí en febrero de Licenciado en Administrador
de Empresas. Por eso estaba recién recibido
y buscando trabajo para empezar con mi carrera.
La fecha la pusimos para el 1º y el 2º de
mayo. Entonces fue así que me fui con el auto
manejando a Rosario, donde me recibieron muy bien
y esto quiero destacarlo, el Yacht Club Rosario (empleados
y padres) estuvo diez punto al igual que todos los
chicos de los demás clubes.
SW:
¿Vos sos de Paraná, no?
ELS:
Si, soy de Paraná y siempre tuve una buena
relación con el Grand Prix del Litoral.
SW:
¿Hay 29er en Paraná?
ELS:
No, hay uno solo pero que está en malas
condiciones. Es de un conocido que lo compró
y nunca le dio bola y parece que no piensa darle mucha
más bola.
SW:
¿No se podrá reflotar?
ELS:
Voy cada tanto a Paraná a descansar. Entonces
en un momento tuve la idea, de cómo hace agua
el barco, es un barco que está bien pero hace
agua y las velas están destruidas. Lo que había
pensado es con Juan, arreglarlo personalmente.
Entonces después llevar mis velas y que el
barco se vea en el club para que otros los conozcan,
obviamente con autorización del dueño.
En
Rosario juntamos unos 11 barcos, salimos sábado
y domingo a navegar, hicimos ejercicios y actividades
en el agua, regatas, los chicos muy contentos. O sea
hubo dos días de poco viento pero igualmente
salimos a entrenar. Entonces los chicos estaban contentos
que alguien les de bola y los corrija.
Por
eso estuve en el gomón con el que también
los remolqué, además de todas las indicaciones
que les aporté en las actividades que tuvimos.
Son en su mayoría tripulaciones jóvenes,
y algún que otro experimentado. Me sorprendió
la edad de uno de los timoneles (12 años) y
su madurez de las preguntas, eso indica la tendencia
de los navegantes, desafiar sus habilidades y buscar
nuevos horizontes.
En
realidad a eso es lo que estamos apuntando este año.
Para este año la política, si así
se puede mencionar, de la clase es promocionarse en
los timoneles de Optimist para tratar que haya menos
deserción entre los 14 y 17 años. Porque
lo que pasa es que después del Optimist, hay
muchos que abandonan.
Lo
que vi, y que en realidad siempre se supo, es que
hay muchísimo potencial en esos chicos recién
salidos del Optimist. Entonces ahí lo que queremos
hacer es desarrollar la clase y motivar a que los
Juniors elijan el twenty o también otra alternativa
que vemos bien es al 420. Si bien yo represento a
los intereses de la clase 29er, queremos que ambas
clases crezcan a nivel nacional.
Esto
parte de un proyecto que tiene la FAY, que es que
a partir del Optimist los chicos pasen a 29er/420
o Laser para de ahí saltar a las clases Olímpicas
como son el 49er/470 y Laser, es decir, buscar una
performance más Olímpica con proyección.
Estas
dos están muy cercanas por las características
de las tripulaciones en cuanto a edad y biotipo. Entonces
el proyecto final es que las clases Juniors sean más
profesionales como lo es en el resto del Mundo dónde
a los 21 años están participando de
los juegos Olímpicos, esto requiere años
de trabajo y dedicación y está en nosotros
empezar por el primer peldaño.
Por
ejemplo ahora este fin de semana que empieza el Campeonato
San Isidro Labrador, me comentaron que va a estar
uno de los grandes en la náutica argentina
para hablar con los chicos de Optimist. Entonces estas
cosas le dan otro relieve al evento y los chicos están
más motivados. Se les está dando mucha
más importancia para que se preparen mejor
y no haya tanta deserción después del
Optimist. Que en lugar de abandonar como sucede hoy
con muchos, se puedan subir tranquilamente al 29er
o al 420, el Laser o cualquier otro barco.
SW:
Entonces si en Paraná hay una buena camada
de chicos de Optimist ¿Puede ser un buen lugar
para ir con la clínica?
ELS:
Si, el tema es que justo en Paraná, es un lugar
donde hay mucha corriente y poco viento. Pero quizás
se puede hacer en Santa Fe que tiene la laguna, un
lugar ideal. Pero bueno la idea que tenemos es la
de incorporar al 29er en el Gran Prix del Litoral.
SW:
¿Esto ya está arreglado, en la próxima
fecha del Gran Prix van a estar los 29er?
ELS:
En Rosario si, durante la fecha del Gran Prix meten
un Campeonato de 29er. Pero la flota está en
Rosario y entonces son ellos mismos que lo organizan.
Pero bueno dentro del calendario de los twenty está
la Semana de la Bandera que también se disputa
en Rosario.
La
idea que hay desde la FAY es que todas las clases
tengan una o dos fechas de los selectivos en el interior.
Por eso vamos a insistir con eso de meter Campeonatos
en el interior. Si bien este año ya pusimos
una fecha, para el año que viene pensamos poder
poner algunas más. Tenemos la idea de ir a
Córdoba, Santa Fe... Como veras la clase creció
un montón y se está sumando gente grosa
en serio.
SW:
¿Cómo viene el Calendario para este
año. Cuáles son las regatas infaltables
de cara al Mundial?
ELS:
Bueno este fin de semana ya tenemos la Copa San
Isidro Labrador que es para todas las clases y que
además este año es muy importante porque
es el Centenario del Club Náutico San Isidro,
el organizador del Campeonato.
Después
viene la Copa Skiff, que este año también
se viene con todo. En esta edición vamos a
tener un desfile de modelos, vamos a poner también
algunas modificaciones que hoy todavía no queremos
difundir, pero es un Campeonato que trae muchas novedades
y va a estar muy pero muy bueno, con terceros tiempos
y también van a correr los 49er!!!!
Esperamos
que se inscriban cerca de 40 barcos como fue el año
pasado. Este año está programado para
el 29 y 30 de mayo continuando el 5 y 6 de junio.
Después tenemos un fin de semana de descanso
y luego viene el Campeonato Semana de la Bandera que
se disputa en Rosario desde el 19 al 21 de junio.
Así cerraríamos la primera parte del
año.
Como
sueles ser en Argentina, durante el mes de Julio hay
un receso por el frío, se disputa el Mundial
Junior en Turquía y todavía no sabemos
bien si el equipo argentino va a poder viajar, porque
si bien son muy buenos y creemos que les podría
ir muy bien. No tienen los fondos para poder afrontar
el viaje.
SW:
¿Quiénes son estos dos chicos que estarían
para representar a la Argentina en el Mundial Junior
de 29er? Que recordemos, hay muy buenos títulos
conseguidos en este Campeonato en ediciones anteriores
y que es una clase iniciativa en una de las categorías
Olímpicas de la vela. ¿no?
ELS:
Los chicos son Santiago Rigoni & Martín
Cubría, ellos clasificaron y tienen una
muy buena performance.
SW:
¿O sea que vos crees que nos representarían
muy bien si pudieran viajar al Mundial Junior?
ELS:
Si, además es una tripulación pesada
y en Turquía, el lugar donde se van a disputar
las competencias, es de mucho viento. Ellos desde
que empezaron a navegar, se mantuvieron en un nivel,
que están entre los mejores.
Pero
bueno todavía no sabemos si van a poder viajar,
porque la ISAF decidió no asignarle los fondos
a la Argentina que normalmente entregaban para los
pasajes e inscripciones que siempre pagó a
todos los Juniors (todas las clases Jr). para que
compitan del Mundial cada año.
Continúa
la próxima semana.
|
|
VOLVER.
Entrevista
- Optimist |
|
Entrevista
con Seleccionados de Optimist para el Campeonato Norteamericano
junto a Rodrigo Benedetto & Marcos "Pajaro"
Montanaro, entrenadores oficiales (FAY), del team.

Rodrigo Benedetto desde hace tiempo es uno de los grandes
entrenadores en el ámbito nacional, de la clase Optimist.
Se dedica desde hace varios años y estuvo trabajando
mucho fuera de Argentina como entrenador de Optimst para el
equipo de Perú. Sailors Weekly tuvo el honor el sábado
pasado de conocer a los chicos que clasificaron como selección
para el próximo Norteamericano de Optimist pero además
también estuvo presente el actual Campeón Sudamericano
de Optimist, Ignacio Varisco que recientemente se coronó
en Punta del Este.
Sailor's
Weekly (SW): Hola Rodrigo, buenas tardes. Muchas
gracias por esta oportunidad que me dan vos y los chicos ¿Por
favor contame cómo fue el Sudamericano de Optimist
que organizó recientemente el Yacht Club Punta del
Este? ¿Cuáles eran las expectativas que había?
Rodrigo
Benedetto (RB): Nuestras expectativas eran las de llegar
a Punta con un equipo unido, humilde, respetuoso, y que defienda
siempre el fair play, y a nivel resultados poder mejorar la
actuación del sudamericano de Salinas 2009 donde Nacho
Rogala logró el séptimo puesto general y
quedamos sub campeones por equipos, sabíamos que con
vientos medios a fuertes teníamos dos o tres integrantes
que podían pelear el campeonato, porque son chicos
experimentados con varios campeonatos internacionales, es
el caso de Brian Higgins y Juan Martin Queirel
a los que se les sumo Klaus Lange que hizo una evolución
muy positiva en los últimos meses, de hecho hicieron
un excelente campeonato pero no los acompañó
mucho las condiciones. Igualmente, en general es un equipo
joven donde la mayoria de sus integrantes nunca habían
corrido un campeonato internacional, asi que empezamos a ampliar
nuestras expectativas recién en la semana de entrenamiento
previo al evento, donde vimos que probando con otros equipos,
todos los Argentinos estaban andando muy rápido. Te
cuento una anécdota, cuando llegamos a Punta del Este,
le pregunte a Ignacio, ¿Entre que puestos pensás
que vas a clasificar? Y él me contestó "Entre
el 50º más o menos".
Al
segundo día de regatas "Nacho" ya
venía 3º y en una charla previa a las regatas
le vuelvo a preguntar "Ahora entre que puestos pensás
que estarás" y me responde ¿ganar?. Entonces
le dije -No flaco, ayer era salir 50º, hoy no puede ser
ganar. Así te vas a caer como un piano. Ahora salí
a la cancha tranquilo, divertite, disfruta y hace lo mejor
que puedas pero vamos con la idea que estar entre los 30º
primeros que es un buen resultado, y asi sucesivamente fuimos
aspirando a mejores resultados no sólo para Nacho
sino para todo el equipo.
El
último día nosotros ya sabíamos que iba
a entrar mucho viento, cosa que para Varisco no era
nada positivo porque él es muy liviano. Hasta ahí
todo el Campeonato fue con viento muy suave entre los 4/5
nudos a máximo 10.
Por
eso el anteúltimo día sabíamos que Nacho
tenía que poner todas las regatas adelante para poder
continuar en el pelotón de punta, porque ya se venía
la rosca. Salió en todas las regatas adelante, menos
en una, utilizando así uno de los descartes. Por eso
el último día Nacho vino medio caído
porque soplaban 25 nudos y él pesa 29kg. Entonces les
infundí ánimo "Vamos, vamos con toda. No
hay que aflojar
." Pero terminó la regata
todavía más caído aún porque llegó
como en el puesto 20º y ya no le quedaban descartes.
Lo
agarré y le dije, viniste pensando en terminar 50º,
ahora todavía estas 1º por un punto y venís
triste porque quizás en el peor de los casos puedas
estar entre los 5 primeros. Vamos, dale, salí con toda,
colgate y hace lo mejor que puedas. Lo alenté para
incentivarlo de la mejor manera.
Bueno
por suerte bajó un poquito el viento y Varisco
le puso una garra terrible, llegó 3º y ganó
el Campeonato Sudamericano de Optimist. No lo podía
creer, en realidad nadie lo podía creer
es raro
que un debutante gane un Sudamericano pero Nacho se
lo merece por la buena onda y la garra que le pone. El Campeón
Mundial Sinclair Jones clasificó 8º y el
Campeón Sudamericano 2009 terminó por el 16º.
SW:
Hola Nacho, buen día y Felicitaciones por el triunfo
en el Campeonato Sudamericano de Optimist. Contame por favor
¿cómo fue eso? ¿Fuiste a correr el Sudamericano
a Punta del este y de golpe te encontraste con que ibas primero?
Ignacio
"Nacho" Varisco (IV): Si.
SW:
¿Te esperabas eso?
IV:
No.
SW:
¿Cuántos años tenés?
IV:
13.
SW:
¿A qué edad empezaste a navegar en Optimist?
IV:
A los 9 años.
SW:
¿En qué club navegas?
IV:
En el Náutico San Isidro.
SW:
El último día del Sudamericano ¿Fue el
más difícil
IV:
Si.
SW:
¿Contame como fue ese día. Le tuviste que poner
mucha garra?
IV:
Si, había que correr dos regatas con mucho viento
y que a mí no me convenía. En la primera regata
sopló bastante y me fue mal. O sea que en la siguiente
me tenía que ir bien, y fue así, en esa última
regata quedé 3º.
En
está última regata tenía que por lo menos
clasificar igual que el peruano. Él estaba en otra
serie, o sea que no sabía cómo había
clasificado el peruano, cuando yo crucé la línea.
Pero llegué 3º y él lo hizo en 4º
lugar.
SW:
¿Hubo algún cambio en vos, entre la primera
y la segunda regata de ese último día?
IV:
No, el viento había calmado un poco. Nada más.
SW:
Este fin de semana vas a competir en el Campeonato San Isidro
Labrador?
IV:
Si.
SW:
Bueno Nacho te felicito. ¿Quiénes son tus compañeros
de flota?
RB:
Ahora te los presentó. Está Klaus Lange que
quedo 5° y andaba por acá y Javier Krick que clasifico
6° en el suda y tambien viajan al Norteamericano. Una
buena noticia es que la empresa Pony nos está auspiciando
al equipo y nos da toda la indumentaria.
SW:
Mucho gusto Klaus, hola Javier es un placer
saludarlos y conocerlos.
Bueno Klaus, este año ya viajaste al Sudamericano
donde clasificaste muy bien y venís demostrando un
importante progreso en los resultados. Te felicito. ¿A
qué edad empezaste a navegar en Optimist
Klaus
Lange (KL): Empecé a los 11 años.
SW:
¿Quiénes fueron tus primeros instructores?
KL:
El "Garza", Juan Manuel, Laura, Martín
y "Cabeza",
Manuel y Ricardo.
SW:
¿Cuál te pareció la mejor característica
que tenían y que te ayudó más?
KL:
Que siempre tenían buena onda. Pero me ayudaron un
montón para mejorar y navegar más tranquilo.
SW:
¿Cuándo es el próximo Norteamericano?
RB:
Viajamos el próximo 20 de junio y el Campeonato
empieza el 27 de junio en Kingston, Canadá. Yo ya estuve
allá, va ser en el lago Ontario y pueden tocar diferentes
condiciones de viento. Normalmente es un lugar que en esa
época del año puede haber vientos calmos. Pero
el último Norteamericano que se hizo ahí, yo
estuve en el 2002 y soplaron 25 nudos todos los días,
estuvo muy bueno, porque además ganó un argentino.
SW:
¿El Campeonato San Isidro Labrador es el torneo más
importante que tienen los chicos antes de viajar a Canadá?
RB:
Si este Campeonato es el último, ya después
no tenemos otras competencias. Por eso vamos aprovecharlo
para entrenar a full con el seleccionado. Después tenemos
un Campeonato por equipos que también lo organiza el
Club Náutico San Isidro y que nos viene muy bien para
prepararnos en esta modalidad.
Ya
después quedan solo 3 fines de semana donde vamos a
ultimar los preparativos para estar en el lugar de las regatas
del Norteamericano, con una semana de anticipación
al evento.
SW:
Hace unos años se escuchaban algunas críticas
sobre que el nivel de la flota de Optimist en Argentina, había
bajado. ¿Qué pasó? De golpe cambió
la cosa y en los campeonatos internacionales empezamos a tener
campeones y muchos chicos entre los primeros puestos.
RB:
Fue un cambio bastante grande, desde hace dos años
que venimos trabajando en mejorar el nivel. La Federación
Argentina de Yachting contrató dos entrenadores que
somos el "Pájaro" y Yo. Cambiaron los sistemas
del selectivo, se empezó a entrenar en distinto lugares
del interior. Estamos mucho con los chicos en varios de los
campeonatos y eso nos permite seguirlos bien de cerca junto
a los entrenadores de cada club que son los que hacen casi
todo el trabajo.
Por
eso respaldamos mucho a las escuelas de los clubes, nos parecen
lo más importante. Ellos son los que están todo
el año con los chicos, y además nosotros fuimos
entrenadores de Club hasta hace poco. Entonces conocemos muy
bien todo el trabajo que ellos hacen y nos podemos complementar
perfectamente. Nos conocemos todos y estamos en contacto todo
el tiempo. Todos tenemos el mismo objetivo.
Marcos
"Pájaro" Montanaro (MM): Igualmente estamos
con muy buenos resultados y subcampeones en varios de los
últimos Campeonatos internacionales de la región.
El año pasado fue un muy buen año y este es
un desafío que empezó muy bien, pero es un cambio
constante. Porque mientras nosotros estamos trabajando, los
demás países también están trabajando.
Creo que todavía estamos un escalón abajo de
las grandes potencias en Optimist.
Continúa
la próxima semana.
|
VOLVER..
Reportaje
- Snipe |
|
Reportaje
a Luis Soubie, Medalla de Oro
en los últimos Juegos ODESUR, junto a Cecilia
Granucci, en la clase Snipe.
3ra
Parte -
Disponibles en Video Capítulos 5 y próximamente
6

La
semana pasada finalizábamos la segunda entrega
de esta nota, cuando Luis nos contaba lo importante
que fue para él, optimizar su estado físico,
a la hora de los resultados en las regatas de Snipe.
En esta tercera entrega habla del Laser y también
del Snipe en Argentina.
Sailor's
Weekly (SW): Luis, además ¿También
navegas en Laser, y muy bien, no?
Luis
Soubie (LS): Para nada. Tengo un Laser. La verdad
es que no "navego en Laser". Disfruto mucho
todo lo que es ALMA (Asociación de Laser Master
Argentina) Tengo grandes amigos ahí, la verdad
es que funciona bien, está mejor organizada que
ninguna otra, hacen regatas divertidas, hacen terceros
tiempos divertidos y es lo que para mi debería
ser la náutica.
En
Snipe navego porque me gusta como navega el barco y
lo disfruto mucho en todo aspecto. Cuando tengo tiempo
me subo al Laser a tirar unas picadas. El problema del
Laser es que a mí no me gusta demasiado como
navega el barco. Pero disfruto igual de las regatas
y me sirve también como entrenamiento. Igual
en lo que a mi respecta la temporada de Laser arranca
en Noviembre y termina en Marzo. Ni neoprene tengo.
A
veces en el Snipe tenemos lapsos de dos meses en los
que no tenemos regatas
y si bien salímos
a entrenar con Cecilia, la verdad es que nosotros
solos no podemos avanzar mucho. Entonces subirme a un
Laser y largar 5 o 6 regatas con 30 barcos, aunque sea
un barco tan diferente al Snipe, me da rocé competitivo
y me sirve.
Corrí
el último Sudamericano Master que se hizo en
el Club Veleros Barlovento y que estuvo buenísimo.
Gané en Aprendiz de Master, la verdad es que
fue también una sorpresa para mí, porque
me subí con los actuales 82kg después
de haber navegado con los antiguos 106 y la verdad es
que navegaba rapidísimo para todos lados. Pensé
que me iban a pasar por arriba y con el correr de las
regatas me dí cuenta que estaba para ganar. Largué
pasado la última y perdí la general que
ganó Hector Longarella.
SW:
En el Laser también te pagó estar
más liviano.
LS:
Si, si. Hoy en día hay que navegar liviano. Más
acá en Bs. As que tenemos vientos suaves.
SW:
¿Cómo está la clase Snipe acá
en Argentina y en el Mundo?
LS:
Acá por suerte es bastante numerosa, en el último
Campeonato Argentino corrimos aproximadamente unos 50
barcos. Compitieron barcos de todo el país, y
la clase está bastante mejor que hace algunos
años.
Creo
que tenemos hoy el nivel que había cuando yo
dejé de navegar por el año 2000/2001.Para
mi, en lo personal, no estoy navegando como hace 10
años, aunque esté ganando más campeontatos
ahora.
En ese momento recién dejaba de navegar en Snipe,
Santi Lange, Johny Macall, Axel Roger, Guille Parada
, etc. Me acuerdo que cuando empecé a correr
en Snipe en los primeros cuatro mundiales, Argentina
había ganado 3. Ganó un mundial Axel
Roger, dos mundiales ganó Santi Lange,
o sea que Argentina iba al Mundial para ganar y hoy
estamos un pasito atrás. Fui a mi primer mundial
sin entrenar y quedé 12. Hoy no quedaría
12 entrenado. Creo que navegábamos mejor en el
año 99 que ahora y es la explicación que
le encuentro a que después de 6 años de
no competir, volvamos y nos vaya tan bien.
De
todas formas desde fines de 2009 para acá, hay
algunos equipos que vienen muy bien y creo que la clase
va a seguir mejorando porque hay chicos Juniors muy
pero muy buenos, que le ponen muchas ganas y que ya
navegan muy bien con 20 años de edad. Creo que
ellos son el futuro de la clase y que van a estar muy
bien a nivel internacional, si hacen la tarea. Yo me
estoy dando el gusto un par de años más
solamente, pero la clase es de ellos ahora.
Creo
que los barcos que están haciendo en Riotecna
son muy importantes para el desarrollo de la clase,
serán muy buenos como todo lo que hacen los Zizzi,
de hecho yo me compré uno. Es necesario fabricar
acá, porque el Snipe es un barcazo y para un
chico que sale del Cadet y ve un 29er o un 420 cero
kilómetro, al lado de un Snipe de madera o que
tiene 15 años de antigüedad como el mio,
la verdad es que no es opción, así no
tienta, y eligen otras clases.
SW:
Quizás ahora el Snipe es para gente más
grande que para los chicos.
LS:
En realidad no. Acá se lo ve un poco así,
pero en el resto del mundo no es así. En Brasil
salen del Optimist y van al Snipe. En el selectivo brasilero
para el Mundial Junior, fueron 50 equipos menores de
19 años. Creo que es una cuestión cultural,
país por país. Así como el Cadet
está en países como Argentina, Holanda.
Pero en USA no existe el Cadet.
El
Snipe es un barco muy táctico y hay países
que se vuelcan más hacia esos barcos. No es un
barco demasiado rápido y quizás los chicos
en busca de un poco más de vértigo eligen
un 420 o un 29er. Quizás yo a los 18 hubiera
hecho lo mismo con esas opciones, pero a la larga, el
snipe te forma más creo yo.
SW:
Claro pero los Skiff son como que entran en otra
categoría, como el windsurf o los catamaranes.
No son tan barco como el Snipe.
LS:
No son tan barco, si lo ves de la manera en como yo
entiendo un barco. Que se yo, yo crecí con esto.
Pero depende que sea lo que a vos te guste. A mí
los Skiff me gustan mucho para ir rápido pero
no para correr, además no tengo el físico
para esa clase, excepto el 49er que me resulta prohibitivo.
El Snipe para mi es un barco tál que no creo
que haya otro monotipo, sacando al Star, que te dé
la sensación de navegación como te da
el Snipe. En ceñida es un barco con todas las
letras. Un placer.
Yo
disfruto navegando el barco, así este corriendo
un mundial o adentro de la bahía del YCO. La
verdad es que navega tan lindo y es lo que no me pasa
con el Laser, donde me siento navegando arriba de una
puerta, zapateando en las ceñidas. Pero bueno
así son las clases con sus características.
Por otra parte el Laser en el reach es divertidísimo,
con 10 nudos de viento vas planeando. A veces en verano
si hay viento solo salgo a andar en reach un rato.
Pero
bueno espero que la clase Snipe en Argentina vuelva
a resurgir un poco con esto de los barcos nuevos que
se pueden hacer en Riotecna.
SW:
¿Hay una flota en Bs. As que está activa
y organiza regatas?
LS:
Hay menos que antes, en el pasado la clase estaba manejada
más que nada en Bs. As. Había unos 15
a 20 barcos navegando acá y se hacían
todas las regatas acá. El Río de la Plata
es una cancha muy difícil para navegar, tiene
de todo y esto genera un muy buen nivel. Esta es para
mí la explicación del buen nivel que hay
en todas las clases en Argentina. El semillero es increíble.
Cada
tanto se ven chicos de 12 o 13 que corren con una madurez
de un tipo de 30. Además acá se puede
navegar todo el año y la cancha es bárbara
y muy cambiante, con una ola muy particular que hace
que los argentinos cuando van a correr a otras partes,
sean rápidos.
Entonces,
antes la clase Snipe estaba más manejada desde
Bs As y ahora es más desde el interior. Hay un
Ranking Nacional y de pronto de 7 campeonatos que forman
el Ranking, hay 5 que son en lagunas, que está
bueno y a mí me gusta porque también hacemos
turismo y paseamos, pero como Campeonato no es lo mismo
como correr acá o en Mar del Plata o cualquier
lugar donde haya condiciones más difíciles.
Por eso creo yo que todo esto baja un poco el nivel
pero cada vez más hay chicos que se acercan a
la punta y quieren seguir mejorando y van entendiendo
que hay que ir a correr a otro tipo de canchas para
lograrlo.
Hay
una flota en Bs. As y estamos casi todos en el YCO,
somos unos 3 o 4 barcos. Está Augusto Amato
que es compañero de tinglado nuestro y gana muy
seguido y pienso que no es casualidad que seamos los
dos de Bs. As y naveguemos en el Río de la Plata.
El año pasado entre los dos ganamos todas las
fechas del ranking menos una y no es que seamos distintos,
sino que navegamos en el lugar que mejor te prepara
para ir a correr a otras partes.
Por
eso soy muy crítico de que se hagan selectivos
para el Mundial en otros lugares, y no porque me moleste
el viaje, entiendo que hay que federalizar la clase
y estoy de acuerdo con ese concepto desde el punto de
vista de la "inclusión" y organizativo,
lo entiendo, pero no creo razonable correr en una laguna
para seleccionar e ir al Mar del Norte a un Mundial.
Para
mí que soy un tipo que fui a 5 mundiales de Snipe,
lo que más me interesa es que Argentina vuelva
a ganar un Mundial de Snipe. O sea, a mi no me interesa
que al Mundial los equipos que viajen sean de tres provincias
distintas o se promocione un Junior para esto. Lo que
yo quiero es que los tres que vayan sean competitivos
y hoy estamos como te dije, creo que un pasito atrás
por ahora, incluyéndome.
El
año pasado fueron los Ocariz que ya ganaron
3 o 4 Campeonatos Argentinos y son buenísimos
navegando. Pero no están en competencia, porque
son tipos que bien entrenados en una flota bien competitiva,
podrían ganar un Mundial tranquilamente o estar
entre los 5 primeros.
También
Fede Calabrese, que ya ha ganado un Mundial Junior
de Snipe, cuando fue al último Mundial no le
fue tan bien. Entonces es como que nos falta competencia
en ese sentido. Pero la verdad es que la clase está
divertida y que el ranking anual está muy bueno
si podes viajar.
Por
ejemplo este año el Argentino se organiza en
Salta. Entonces para un Junior que tiene 29er todo el
año acá, no es atractivo correr en Snipe
haciendo 2000km y no debe ser fácil disponer
de un auto. Yo
durante muchos años no lo pude hacer, ahora me
agarra en un momento que puedo un poco más. Hace
22 años que corro en Snipe y en total debo haber
competido en 4 o 5 Campeonatos Argentinos solamente.
SW:
¿Qué pasó, los barcos que antes
navegaban en el Río de la Plata fueron comprados
para el interior del país o están abandonados
en los clubes?
LS:
Migraron para el interior. Porque cuando se dejaron
de hacer los barcos en Chile, en los últimos
4 o 5 años, la clase resurgió y no había
barcos en Bs. As. Entonces todos salimos a buscar uno,
como hice yo.
Mi
barco es del '93 ya tiene 17 años. Lo compré
en el '98 y lo pagué 5000 dólares, lo
vendí en el 2001 en 5000 dólares y lo
volví a comprar al mismo barco en el 2008 y nuevamente
lo pagué 5000 dólares. O sea que con el
Snipe es sacar la plata del cajón y ponerla en
el tinglado, mientras navegues. Después recuperas
tranquilamente la misma plata que invertiste. Creo que
es la clase más económica del río,
pero por escándalo.
Continúa
la próxima semana.
Link
a los videos del reportaje
|
|
VOLVER..
Metropolitano
YCA-CNSI |
|
CAMPEONATO
METROPOLITANO 2010
Regata
Buenos Aires Colonia Buenos Aires

Foto:
Yacht Club Argentino
Originalmente
programada con destino a la Escuela Naval Militar
en el Puerto de La Plata, se cambio por el recorrido
de la regata crucero del Campeonato Invierno. Por
esto el Sábado 8 de Mayo se dio partida con
rumbo a Colonia del Sacramento en Uruguay, una fecha
más del Campeonato Río de La Plata,
coorganizado por el Yacht Club Argentino y el Club
Náutico San Isidro, contando con el auspicio
de la empresa "Buquebús".
Con
una importante convocatoria para esta ocasión,
se inscribieron 103 embarcaciones en las Fórmulas
O.R.C. Internacional (9), O.R.C. Club (46), O.R.C.
Club Tripulaciones en Dobles (9), P.H.R.F (29) y Veleros
Clásicos (9). El recorrido hacia la Ciudad
de Colonia tuvo como marcas para las dos primeras
Fórmulas los Km 14 del Canal Mitre, Km 19 del
Canal de Acceso, Km 49.9 del Canal Farallón
y Km 3 de Colonia. Las restantes debieron virar los
Km 14 del Canal Mitre, Km 60.1 del Canal Farallón
y el Km 3 de Colonia.
Desde
la embarcación Ariel, quién
acompaño la regata a Uruguay, se realizaron
cuatro partidas cada cinco minutos a partir de las
10 horas, en inmediaciones del Km 18 del Canal Emilio
Mitre. No se registraron barcos pasados.
Las
condiciones meteorológicas durante el comienzo
de la competencia presagiaban una regata sin grandes
inconvenientes. En el inicio el viento se presentaba
del sector SW con 6 nudos de intensidad y corriente
en creciente. Durante el transcurso de la prueba fue
rotando hacia el SE, disminuyendo su fuerza hasta
casi desaparecer en proximidades de la costa Uruguaya.
Para los últimos barcos en arribar fue una
larga espera hasta entrada la noche, buscando el viento
para cruzar la línea de llegada en la Farola
del Puerto Deportivo.
Ganadores
de la primera etapa:
Fórmula ORC Internacional:
Clasificación General y Serie A: J Cabot
Mad Max; Serie B: Max Power.
Fórmula ORC Club:
Clasificación General y Serie A: Califa
3; Serie B: Barón Rojo; Serie
C: Charango Dos.
Fórmula PHRF:
Serie A: Borneo; Serie B: Bonita;
Serie C: Haddock.
Veleros Clásicos: Delphis.
Fórmula ORC Club Tripulaciones en Dobles:
Marca II.
El
regreso a Buenos Aires se efectuó el domingo
9, programado inicialmente a partir de las 10 horas,
se largó a las 11:30 debido a la demora en
los trámites de despacho de las embarcaciones
participantes con la Prefectura local. El recorrido
fue similar a la primera pierna para las distintas
Fórmulas pero en sentido inverso. Las largadas
se realizaron en el mismo orden que en la etapa anterior.
La
partida se efectuó con viento de 4 a 6 nudos
del sector NW. Estas condiciones se mantuvieron durante
casi toda la regata hasta las proximidades de Dársena
Norte donde el viento rotó levemente al N aumentando
su intensidad. Al igual que la ida a Colonia, durante
la noche disminuyó el viento hasta desaparecer,
lo que originó algunos abandonos de la competencia,
arribando el último barco pasada la una de
la madrugada del lunes.
El
fin de semana siguiente, 15 y 16 de mayo, finalizará
el Campeonato Metropolitano con dos recorridos barlovento
sotavento programados para el sábado
y un recorrido fijo el domingo. A continuación
de la última prueba se realizará la
entrega de premios junto a un agasajo a los competidores.
Ganadores
de la segunda etapa:
Fórmula ORC Internacional:
Clasificación General y Serie A: J Cabot
Mad Max; Serie B: Shangai Baby.
Fórmula ORC Club:
Clasificación General y Serie B: Extra
Brut; Serie A: Califa 3; Serie C:
Panete.
Fórmula PHRF:
Serie A: Bribón; Serie B: Bonita;
Serie C: Haddock.
Veleros Clásicos: Delphis.
Fórmula ORC Club Tripulaciones en Dobles:
Matrero II.
Resultados
finales ida y vuelta a Colonia:
Fórmula
ORC Internacional:
Serie A:
1º J Cabot Mad Max
Mumm 36 Julián Somodi. YCA
2º Cuique Summ V Millenium
42 Augusto Bassanetti. YCA
3º J Cabot Gaucho Soto
40 Carlos Belchor. YCA
Serie
B:
1º Max Power Match 30
Arturo Morgan. CUBA
2º Yacy 2 Río Uruguay Seguros
Magic 33.3 Raúl Novella. YCE
3º Patagonia 3 Beneteau 36.7
Ramiro Tiscornia. CNSI
Clasificación
General:
1º J Cabot Mad Max
Mumm 36 Julián Somodi. YCA
2º J Cabot Gaucho Soto
40 Carlos Belchor. YCA
3º Cuique Summ V Millenium
42 Augusto Bassanetti. YCA
Fórmula
ORC Club:
Serie A:
1º Califa 3 Farr 44
Miguel Denovi Rueda.YCA
2º Matrero Frers 50
Toribio de Achával. YCA
3º Super Ego Pandora 31
Sebastián Rodriguez. CVB
Serie
B:
1º Company Bora Bora 315
Alejandro Turney. CNSI.
2º Baloo Pandora 34
Pablo Maseroni. CVB.
3º Don Antonio Fran 37
Martín Mieres. CNSI
Serie
C:
1º Charango Dos Regge 34
José María Girod. CUBA
2º Tímido II Resch
32 Roberto Ferrario. CNSI
3º Tortuguita III Cadete
Ricardo Buljevich. YCA
Clasificación
General:
1º Califa 3 Farr 44
Miguel Denovi Rueda.YCA
2º Charango Dos Regge 34
José María Girod. CUBA
2º Tímido II Resch
32 Roberto Ferrario. CNSI
Fórmula
PHRF:
Serie A:
1º Borneo Super 11
Pedro Cuervo Díaz. CRLP
2º Bribón Lotz 290
Josefina Azzali. CNSI
3º Cruz del Sur Plenamar 360
Mario La Rosa. MSOL
Serie
B:
1º Bonita J24 Julio
Tavella. CNSI
2º Ráfaga Conte 24
Ricardo Trueba. CBC
3º Lua Forever Carabelli 32
Eduardo Sieburger. YCA
Serie
C:
1º Haddock Pandora 23
Pablo Mizes. CVB
2º Fiammetta Raúl Monsegur
CNSI
3º Extra Plenamar 27
Eduardo Catalá. CNSM
Fórmula
Veleros Clásicos:
1º Delphis Daniel Sielecki.
YCA
2º Ollantay Sergio Cardini.
CNSI
3º San Antonio Ricardo Galarce.
YCA
Fórmula
ORC Club Tripulaciones en Dobles:
1º Travesía Roy 32
Marcelos Vargas. CNSI
2º Big Bang F&C 40
Omar Lauda. YCA
3º Correntoso Corum OD 27
Alejandro Laurence. YCA
Todo
lo referente a éste campeonato podrá
visitarnos en el sitio www.yca.org.ar
donde encontrará los resultados y la galería
de fotos.
Fuente:
YCA
|
|
VOLVER..
TP52
/ GP42 Audi MedCup 2010  |
|
TeamOrigin
y Puerto Calero,
líderes en Cascais

La
segunda jornada de competición de TP52 Series
ha vuelto a demostrar la igualdad de la flota, con
contínuas alternancias en el liderato y llegadas
de foto finish. Emirates Team New Zealand primero
y Audi A1 powered by ALL4ONE después ganaron
las dos mangas disputadas, aunque el liderato del
Trofeo es para TeamOrigin. En GP42 Series, Puerto
Calero dominó ambas mangas y es el primer líder
del año.
13
May 2010
La segunda jornada de TP52 Series ha constado de dos
pruebas disputadas con viento más fuerte que
ayer, propiciado por los chubascos matinales y el
efecto térmico al soplar del Noroeste. La intensidad
de 14 nudos fue aumentando progresivamente a lo largo
de la jornada, situándose en 18 nudos mediada
la segunda prueba del día, con alguna racha
de 20 nudos en la segunda prueba de la flota GP42.
El
neozelandés Emirates Team New Zealand (1-4)
ha sido el mejor de la jornada, subiendo del octavo
al segundo lugar de la clasificación provisional
que encabeza el debutante TeamOrigin (GBR). El equipo
británico ha sido muy regular en las dos pruebas
(2-4), rehuyendo riesgos tácticos y estando
en todo momento en la lucha de cabeza.
En
GP42 Series, el campeón 2009, Puerto Calero
(ESP), no ha dado opciones a sus rivales, a pesar
de llegar a Cascais sin apenas tiempo para poner a
punto su diseño Botín & Carkeek.
Dos triunfos en las dos mangas disputadas hoy le sitúan
en cabeza de la general del Trofeo, con tres puntos
de ventaja sobre Madrid-Caser Seguros (ESP), que ha
firmado un tercero y un segundo.
La
dureza de las condiciones en la costa de Estoril ha
propiciado sendos accidentes entre la flota: a bordo
de Quantum Racing, su timonel Terry Hutchinson (USA)
recibía un botavarazo en la cabeza, debiendo
ser trasladado al hospital justo antes del inicio
de la primera manga. Desde allí felicitaba
a su equipo por la segunda posición lograda
en la primera manga del día, tranquilizado
por los resultados de la revisión a la que
fue sometido. En Synergy (RUS), el palo Nikolay Kornev
(RUS) se torcía un tobillo, y requería
igualmente evacuación.
TP52
Series - Prueba 4: Emirates Team New Zealand domina
La cuarta prueba de TP52 Series en el Trofeo de Portugal,
Cascais comenzó con un viento racheado del
320º, afectado por los chubascos durante la primera
mitad de la regata. La intensidad de 14 nudos aumentaba
3-4 nudos bajo las nubes. Tras la salida, la flota
se fue repartiendo por todo el campo de regatas, siendo
el Quantum Racing, Emirates Team New Zealand, Synergy
y Cristabella los que, navegando por el lado izquierdo,
ganaron la partida.
Tras
una empopada sin incidentes, los kiwis adelantaban
a los estadounidenses en el segundo tramo de ceñida,
aprovechando pequeños roles para hacer repiques
cortos, posición que mantuvo hasta la llegada.
El ruso Synergy defendió la tercera plaza sin
mayores problemas, mientras TeamOrigin recuperó
la cuarta posición en detrimento del Cristabella.
El Bribón (ESP) sufrió la rotura de
los sables de la mayor justo antes de la salida, por
lo que no completó el recorrido. Adrian Stead
(GBR) sustituyo a Hutchinson a la caña de Quantum
Racing.
TP52
Series - Prueba 5: Primera victoria para Audi A1 powered
by ALL4ONE
La quinta prueba de la serie, segunda del día,
comenzó con un gran role hacia la derecha,
que desfiguró todo el campo de regatas. Audi
A1 powered by ALL4ONE y Artemis fueron los que mayor
partido sacaron del cambio del viento, seguidos por
un TeamOrigin ambicioso que supo acercarse pacientemente
al dúo de cabeza durante la segunda ceñida,
y ganarles la partida en un trepidante sprint final,
con los tres barcos planeando a 20 nudos de velocidad.
Meritoria
y destacable la remontada de Emirates Team New Zealand,
que se quedó último tras el role y tuvo
la humildad y sabiduría para cruzar todo el
campo de regatas por popa de la flota, y ya desde
la derecha iniciar la remontada. Séptimo en
barlovento, arañó tres puestos en la
primera empopada para iniciar cuarto la segunda del
recorrido, pero incapaz ya de recortar la tremenda
distancia que tenían el trío de cabeza.
El Bribón mejoró ostensiblemente sus
actuaciones de ayer. Octavo en los dos primeros pasos
de boya, superó en la segunda ceñida
al Matador y Luna Rossa, cediendo en la empopada final
la sexta plaza al barco italiano.
GP42
Series - Prueba 1: Puerto Calero empieza fuerte
La primera prueba de la temporada de GP42 Series se
iniciaba con mucha expectación por el estreno
de Península Petroleum (GBR) y la llegada in
extremis de Puerto Calero a Cascais, casi sin tiempo
para poner a punto su barco. Pero el equipo liderado
por José María Ponce (ESP) no tardaría
en demostrar que todavía está en forma,
reponiéndose de la segunda plaza en la primera
boya, por detrás de AIRISESSENTIAL (ITA),hasta
la victoria final, por 10 segundos sobre Iberdrola
(ESP).
GP42
Series - Prueba 2: Los canarios, sin contemplaciones
En la segunda manga, el equipo canario volvió
a dar un golpe de autoridad, superando esta vez con
mayor autoridad al resto de la flota. Segundo sería
el Madrid-Caser Seguros timoneado por Paolo Cian (ITA),
rememorando los mejores momentos de la pasada temporada,
que se disputaron hasta el último tramo de
la última prueba del último trofeo Cian
y Ponce. El canario volvió hoy a ganarle la
partida al italiano, y le supera en la general por
tres puntos después de tres mangas.
Mañana,
los TP52 disputarán su tercera jornada de competición
y los GP42 la segunda. La previsión indica
condiciones más amables que las de hoy, con
vientos de 11-14 nudos a la hora de la primera salida,
que deberían aumentar hasta rozar los 20.
Hoy
se ha vuelto a emitir el programa Audi MedCup TV con
la competición en directo a travñes
de www.medcup.org. Mañana, la emisión
se iniciará a las 12:50h hora local,
13:50h en la España peninsular, con las
regatas en vivo, reportajes y entrevistas, en inglés
y en español.
Trofeo
de Portugal, Cascais
TP52
Series
General provisional Jornada 2
1. TeamOrigin (GBR), 4+9+2+4+2= 21 puntos
2. Emirates Team New Zealand (NZL), 6+11+1+1+4= 23
3. Synergy (RUS), 8+1+6+3+5= 23
4. Quantum Racing (USA), 1+5+8+2+10= 26
5. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 9+7+4+6+1=
27
6. Cristabella (GBR), 2+8+3+5+9= 27
7. Artemis (SWE), 3+6+7+8+3= 27
8. Matador (ARG), 7+2+5+9+8= 31
9. Luna Rossa (ITA), 5+3+9+10+6= 33
10. Bigamist 7 (POR), 11+4+11+7+11= 44
11. Bribón (ESP), 10+10+10+12(DNC)+7= 49
GP42
Series
General provisional Jornada 1
1. Puerto Calero (ESP), 1+1= 2 puntos
2. Madrid-Caser Seguros (ESP), 3+2= 5
3. Iberdrola (ESP), 2+5= 7
4. Peninsula Petroleum (GBR), 4+3= 7
5. AIRISESSENTIAL (ITA), 5+4= 9
Entrevistas
de la jornada e información de cada una de
las mangas disputadas, disponibles en www.medcup.org
Video
de la Audi MedCup 2010
|
|
VOLVER..
Club
Náutico Mar del Plata - J24 |
|
Libertad
lidera el Campeonato del Bicentenario
El
pasado fin de semana se llevaron a cabo las regatas
de la primera etapa del Campeonato del Bicentenario
para la Clase Internacional J24 que organiza el Club
Náutico Mar del Plata. Se corrieron dos regatas
el sábado -con un día magnifico: temperatura
entre 17/19 grados, cielo despejado, mar calmo- aunque
con un gran ausente: el viento, apenas entre 7/5 nudos
rotando progresivamente del NE al SE.
El
domingo las condiciones climáticas fueron similares,
pero el viento subió en intensidad llegando a
unos 8/10 nudos del NE para ir disminuyendo paulatinamente,
permitiendo disputar otras dos regatas.
Estas
condiciones meteorológicas exigieron a las tripulaciones
un esmerado planteo táctico y la observación
detallada de la cancha en busqueda del viento, provocando
todo ello una interesante competencia en cada regata.
La cancha de regatas se ubico a unas 4 millas al NE
del morro de la escollera Sur.
Efectuados
los cómputos, los puestos quedaron definidos
de la siguiente forma
Primero Libertad timoneado por Pedro Riquelme y acompañado
por Andrea Antonetti, Eduardo Ronnau , Marlene y Franco
Riquelme Antonetti.
Segundo
Ra timoneado por Francisco Van Avermaete, con tripulacion
de Guillermo De Martis, Alejandro Capizzano, Rafael
De Martis y Carlos Lacchini
Tercero A prueba de balas timoneado por Juani Grimaldi
y con Vito Contessi, Maru Bozzo, Matias Capizzano y
Hernan Marino.
El
Campeonato tendrá su final los días 29
y 30 del corriente mes.
Fuente:
CNMP
|
|
VOLVER..
Star
- CNO |
|
Copa
Carlos Dubini
Por Julián Gazari
Lamentablemente el día sábado amaneció
con un pronóstico no muy bueno , tendríamos
un día soleado pero con un viento de tierra con
poca intensidad y de direcciones variables , esto hacía
peligrar el inicio del campeonato. La
regatas estaban programadas para las 12 horas, por tal
motivo ya alas 11 estaban todos los barcos en el agua
y saliendo hacia la cancha de regatas .
Realmente
una ardua tarea del Oficial de Día ... nunca
se le terminaba de establecer el viento pero a las 13:30
aproximadamente se estableció una brisa del SO
de unos 6,5 nudos y permitió largar la primer
regata con una condición muy complicada, pues
había corredores de viento y muchos borneos llegando
a la costa
Al
inicio de la regata salio en punta el Barco ARG 7777
de Hernán Mones Ruiz y Patricio Scoppa
con un viento que sólo lo tenían ellos.
El resto de la flota luchaba por llegar al barlovento
aprovechando las rachas y los borneos que eran importantes.
Con esta intensidad y con los saltos del viento, las
posiciones eran cambiantes, ha tal punto que el al última
pierna de popa, faltando un poco menos de la mitad de
la pierna, el viento roto casi 170° y terminamos
llegando casi en ceñida.
Los
resultados de esta primera Regata fueron
1° Rigoni Percossi
2° Mones Ruiz Escoppa
3° Chano Suescun - Windmuller
4 ° Della Torre -Gazari
Finalizada la primera regata el viento se estableció
en el cuadrante E-ESE con un poco más de intensidad
que nos permitió correr la segunda regata del
día.
Ya
en esta regata se podía navegar más cómodo
y se podía hacer una táctica de regata.
Finalizando en el siguiente orden
1° Rigoni - Percossi
2° Gustavo - Wuarburg- Smith
3° DellaTorre - Gazari
4° Doval - Gonzalez.
Los Resultados Finales Fueron
1)ARG 8211-Rigoni/Percossi
2)ARG 7700-DellaTorre/Gazari
3)ARG 7907-Doval/Gonzales
4)ARG 7777-M.Ruiz/Scoppa
5)ARG 7316-M.Ruiz/Peisajovich
6)ITA 7551-Suescun/Windmuller
7)ARG 7909-DellaTorre/Ibarborde
8)ARG 816 -Warburg/Smith
9)ARG 7226-Calegari/Scarpati
10)ARG 8169-Zanetti/Rosas
Tenmos que hacer mención a que se han incorporado
2 nuevos equipos, que son los hermanos Mones Ruiz
Hernán y Erik más conocido
como ( Poro) y su tripulante en el mismo orden; Patricio
Scoppa y Diego Peisajovich conocido como
( T )
Hernán adquirió el barco ARG 7777
y Erik ( poro) adquirió el braco ARG 7316.
Pero también hay que mencionar el posible ingreso
a la clase de Quino Doval y Gustavo González
que corrió con el ARG 7907 barco que fue prestado
por Fabián MacGowan ( Cóndor)
|
|
VOLVER..
San
Isidro - Gral Lavalle |
|
Regata
San Isidro - Gral Lavalle,
Color Esperanza
Por Fabián Pece
Entidad
Organizadora : Club de Veleros San Isidro
Al mejor estilo del payador Santos Vega, quien luciera
sus versos, ganando cada una de las afrentas en las
pulperías de los pagos del Tuyú, el Esperanza,
barco insignia de la Prefectura Naval Argentina, tomó
la posta para demostrar su prestancia en el agua ganando
con contundencia la clasificacion general de la regata
por formula p.h.r.f. y obteniendo la cinta azul con
un tiempo de 14 horas 23 minutos para el recorrido de
130 millas.
Viernes
30 de Abril, con 23 barcos en la linea de partida tomo
lugar la 2da edición de esta prueba que tiene
como destino al primer puerto argentino en los confines
de la Bahía de Samborombón. Largada puntual
a las 10 hrs frente a Dársena con Eolo apuntando
su ventilador desde el Noroeste con 15 nudos de intensidad,
tal como estipulaban todos los pronósticos.
Desde
el Fusa III vimos como el Esperanza avanzaba como un
tanque a nuestra popa y comenzaba a sacar la ventaja
lógica con su eslora. El Red Wind 3, el Obelix
II y el Canuto 3 con Piran en el timón no le
perdían pisada, navegando en aguas cercanas.
El viento comenzó a apretar hasta alcanzar una
media de 25 nudos con rachas de 28/30 que hicieron que
la flota volara sobre el estuario color león.
La
ola cruzada complicaba la llevada con spinnaker. Pasado
el mediodia alcanzábamos La Plata y la historia
se tornaba dura, la proa abajo del globo y aprovechar
cada barrenada. Sobre el traves de Punta Blanca vimos
pasar al Obelix II con su botavara partida en dos y
poco después comenzó la cadencia de explosiones
globales, con un total de 9 spinnakers en su haber.
Digno
de mencionar la llevada del Ilusion, trotter internacional,
corriendo en dobles, que en esa condición agrando
su eslora, ganando su serie y quedando 5to en la general.
Caía la tarde y la punta de la flota pasaba Punta
del Indio. Del Esperanza ni señales, se fue como
meteorito.
Llegaba
Punta Piedras y era hora de comenzar a navegar la bahia,
mientras el guiso preparado de antemano por Spok salia
a cubierta, regado por un buen cabernet pediatrico,
sin perturbar la llevada. El horizonte se tiño
de naranja para aplaudir la salida de la luna llena
que ofició de luz de cubierta para todos los
participantes.
Spinnaker
por el traves, bajo un poco el viento y todo daba cuenta
que llegaríamos a destino mucho antes del alba.
Nuestro tripulante estrella, Facundo Bonastre,
de 13 fornidos y sonrientes años, hacía
su debut en la larga distancia y a la vez corriendo
su primer regata nocturna. Su padre, Fernando,
lo esperaba como oficial de dia en la lancha neumatica
de la Prefectura de Gral Lavalle quien dispuso además
un guardacosta en custodia de la flota y medios como
helicoptero y motos de agua en la ria, atenta a cualquier
acaecimiento. A ellos, al Jefe de Deporte nautico, Prefecto
Eduardo Argerich, al Prefecto Bianchi del Contrase
y al Prefecto Alejandro Gomez de la Prefectura
Gral Lavalle, vaya nuestro agradecimiento.
La
llegada se plantó a 6 millas de la costa buscando
el sondaje necesario para los barcos de gran calado.
Final de bandera verde, por orden de arribo, para el
Red Wind 3, Canuto 3, Alcyon, Fusa III y el Lunazul
que llevaban implicita la esperanza de ganar la general
que se llevó, valga la ironia, el yate Esperanza.
Los
barcos fueron arribando y anclaron en la zona de fondeo
prevista en las IDR esperando la marea para entrar.
El sondaje en la entrada de la ria de Ajo es actualmente
de 1 mt al cero, lo que permite que con mareas de 1.20,
ingresen barcos de gran calado.
Tomamos
amarra en el muelle y comenzamos a disfrutar de la tranquilidad
de este pueblo que nos recibe con sus brazos abiertos.
Así lo hizo su Intendente, Guillermo Marchi
quien puso todo para apoyar la organización.
Por la noche la Prefectura nos agasajó con una
fritanga de corvina al por mayor en un clima más
que distendido.
Leopoldo
Plantie, alma matter de la regata, agradeció
a los participantes en nombre del Club de Veleros San
Isidro, organizador de la prueba y surgieron los aplausos
para dos figuras presentes, Beto Cella del Lobizon
quien apuntalo con su presencia las primeras regatas
al sur y Guillermo Mariani, quien junto a Baylac
en el Mano Brava hicieron ondear el pabellon argentino
en todos los mares del mundo. La noche ardia y el Orzaaaaaaaa
surgia recurrentemente de la mesa del Gulliver II.
Llegado
el Domingo al mediodia se inició la ceremonia
de entrega de premios con la presencia de autoridades
y del Comodoro del CVSI, Omar Saracca. Linda,
emotiva, más aún cuando nos tocó
recibir un premio muy especial, destinado al barco mejor
clasificado del club, la Copa challenger Julio Barcelo.
Un
parrafo aparte para este gran hombre, amigo, casi un
padre, el lobo de mar, que amaba el agua y las navegaciones
de larga distancia, en su eterno velero, el Yasy. Su
hijo Ramiro honra al padre siguiendo sus pasos,
fue de sus manos y de las de Alejandro Garcia,
su inseparable amigo y Vice Comodoro del club, de quienes
recibimos esta copa.
Mientras
tanto, el asado era servido para todos los presentes
en el predio Santos Vega, bajo un sol otoñal
que nos brindaba un día primaveral. Aplausos,
risas, lagrimas y la mención a los heroes del
Guardacosta Rio Iguazú, destacado en esa dependencia,
quien participo activamente en la guerra de Malvinas,
fueron parte de un coctel inolvidable.
La
mayoría de los barcos partimos nuevamente con
destino al norte con la plea de las 15 horas. La mirada
a popa entrañaba la nostalgia por dejar Gral
Lavalle, pocas horas después la noche bajaba
sus telones y el Faro San Antonio, cito en la Punta
Rasa, nos saludaba con cada uno de sus guiños.
Hasta la proxima................Hasta Siempre.
Fabian Pesce Loumagne
Estos son los resultados
Clasificacion General :
1ro Esperanza, 2do Canuto 3, 3ro Red Wind 3, 4to Fusa
III, 5to Ilusion
Cinta Azul : Esperanza
Serie A : 1ro Esperanza, 2do Canuto 3, 3ro Red Wind
3
Serie B : 1ro Indomito
Serie C : 1ro Alcyon, 2do Gulliver II, 3ro Ensueño,
4to Placidez 2, 5to Horizonte
Serie D : 1ro Fusa III, 2do Luna Azul, 3ro La Yumba
Serie F: 1ro Ilusion, 2do Viruta 2, 3ro Lobizon, 4to
Flying Cloud
Serie S : 1ro Chamame, 2do Golondrina, 3ro Galileo,
4to Pura Pinta
Serie Dobles : 1ro Ilusion, 2do Horizonte
Copa Tío Dinghy: Ilusión
Copa Julio Barcelo : Fusa III
Copa Grumete: Facundo Bonastre - Tripulante del Fusa
III
Toda
la información CLICK AQUÍ
|
|
VOLVER..
50º
Gran Trofeo Valencia
|
|
Clasificaciones
50º Gran Trofeo Valencia
Este
fin de semana se ha celebrado con éxito el 50
aniversario del Gran Trofeo Valencia. En total han participado
114 tripulaciones procedentes de toda la geografía
española. El Real Club Náutico de Valencia
ha celebrado las regatas de Snipe y la Copa Autonómica
de las Clases 420 y Laser.
10
Mayo, 2010
El evento náutico ha estado marcado por un viento
de Poniente de 15 nudos de media el sábado e
intensidades mucho más suaves el domingo. La
flota se ha dividido en dos campos de regatas, un campo
para los barcos con tripulaciones dobles y uno para
los barcos individuales. Se han celebrado cinco mangas
para los Snipes, 420 y Laser 4.7, cuatro mangas para
los Laser Estandar y tres mangas para los Laser Radial.
Dominio
andaluz en la clase Snipe, con dos tripulaciones malagueñas
y una almeriense en el podio. El título ha sido
para los regatistas Álvaro Martínez
y Gabriel Utrera del RC Mediterráneo de Málaga,
siendo la primera tripulación valenciana la formada
por Agustín Zabalúa y Beatriz Peñas
(cuarta posición). Buen papel también
de las tripulaciones alicantinas, con victoria de Francisco
Araña y Santiago Boronat del RCR Alicante
en 420 y de Vernón Cerdán y Ascensión
Roca del RCN Torrevieja en Laser 4.7 y Radial respectivamente.
Por
parte del club anfitrión, el RCN Valencia se
ha adjudicado el título en Laser Estándar
tras una gran actuación del regatista Javier
Muñoz. Los hermanos Borja y Juan
Boronat se han proclamado subcampeones absolutos
y campeones juveniles en 420, mientras que los también
hermanos Borja y Jacobo Jaspe han sido
segundo y tercero en Laser 4.7.
Fuente:
http://www.barcosynautica.com
|
|
VOLVER..
PHRF
- Campeonato Pcia Bs As |
|
Campeonato
de Vela
Provincia de Buenos Aires
CNQ
- CPNLB - CVSI
Regata Fragata Libertad - San Isidro /Colonia
Entidad
Organizadora : Club de Pesca y Nautica Las Barrancas
El Sabado 17 de Abril se largó la 2da fecha
de este campeonato con destino a Colonia del Sacramento.
Fueron 48 embarcaciones las que dijeron presente a
la hora de partida en las proximidades de la boya
Norma Mabel frente a Olivos.
Unos
15 nudos del Noreste dieron lugar a una partida con
genoa 1 a excepción de unos pocos como el Cuartito
Azul o el Burbuja 3 que apostaron al spinnaker por
un traves cerrado, generando velocidad un poco más
derivados que el resto.
La
primera marca a virar fue el par de boyas del Km 25
del Canal Emilio Mitre para luego encarar la siguiente
pierna de unas 22 millas hasta el par del Km 61 del
canal uruguayo frente a Farallon. El recorrido dio
de un descuartelar a ceñida con el viento bajando
por momentos a los 10 nudos. Pago ir por la derecha,
rápido, con camino, sin orzar demasiado.
Por
ese lado corrio el Geronimo, Plenamar 30 mod de Néstor
Betinotti, que pasó como un misíl
en busca de la marca. Llegados a la misma, la cancha
se presentó como un auténtico barlovento,
con la mirada puesta en la escollera Santa Rita como
marca final.
Borneos
y una corriente en bajante hicieron altamente divertida
la derrota a navegar, en un vira -vira interesante.
La regata resultó rapidísima, tanto
que la mayoría de la flota había pinchado
la línea de llegada a la media tarde. Luego
cayó el viento y se hizo altamente tedioso
arribar para los que quedaban navegando . El ganador
de la Cinta Azul fue nuevamente el Cruz del Sur, tal
como en el Borde a Quilmes.
El
día era espectacular y dio para caminar por
la pintoresca Colonia. Al día siguiente los
barcos emprendieron la vuelta a Baires bajo un sol
radiante.
Los
únicos remolones de la flota que se quedaron
haciendo playa fueron la tripula del Fusa III que
al estar navegando en las cercanías del Mitre,
alrededor de las 20 hrs recibieron la cascoqueteada
mas grande de su vida cuando se desato la tormenta
de granizo sobre Buenos Aires.
No
obstante, la cantidad de piedras que inundaron su
cockpit dieron lugar a una cerveza bien heladita para
festejar haber superado el entuerto con sólo
unas pocas magulladuras en sus cuerpos. La amena entrega
de premios se realizó una semana después
en el Club de Pesca y Nautica Las Barrancas.
Unas
deliciosas cazuelas regadas por buen vino y postre
helado fueron parte de la recepción que la
entidad ofreció a los participantes. Durante
la misma se sortearon tres plazas para correr en el
Fortuna III en fecha a designar.
La
próxima del Campeonato de Vela Provincia de
Buenos Aires sera la Ara Gral. Belgrano organizada
por el Club Nautico Quilmes y el Club de Veleros San
Isidro. Los esperamos.
Por
Fabian Pece.
|
|
VOLVER..
Policial |
|
Con
gran pesar recibimos la noticia sobre el asesinato
a Julio Trama, constructor de los veleros Plenamar.
Al
poco de comenzar la distribución de nuestro
número anterior, nos llegaba a nuestro mail
la siguiente noticia.
Jueves
8 de mayo de 2010
A las 9.30 de la mañana de ayer se presentó
un vecino de Salvador Mazza en la comisaría
40 a denunciar el macabro hallazgo que hizo sobre
el final del barrio Belgrano, cuando se dirigía
hacia la finca Yudi.
El
denunciante, identificado como Carlos Gareca,
aseguró a la Policía que halló
el cuerpo sin vida de una persona mayor semicalcinada.
En
minutos, personal policial se hizo presente en el
rastrojo y luego lo hicieron peritos de criminalística
y sabuesos de la Brigada de Investigaciones. A orillas
de un potrero se hallaba el cuerpo sin vida de un
hombre identificado como Julio César Trama
(65), con domicilio en calle French de la localidad
de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.
El
cuerpo se encontraba tendido en posición
de cúbito lateral derecho, presentando signos
de haber si incinerado en gran parte de su cuerpo.
El extinto presentaba un corte en la cabeza y serias
quemaduras en el rostro y tórax. A las 13.50
el médico legal Dr. José Castillo
examinó el cadáver y solicitó
la autopsia a fin de determinar la causa de la muerte.
La víctima vestía una campera color
negro, pantalón jeans y zapatillas.
Horas
más tarde Juan José Galoski (30) junto
a su esposa Carina Arroyo (31), ambos domiciliados
en calle Monteagudo s/n de Salvador Mazza llegaron
a la comisaría 40 a preguntar sobre el paradero
de Trama, manifestando que ambos iban a ser socios
en la compra de la finca denominada Del Castro,
colindante con la República de Bolivia y
que la propiedad iba a ser utilizada para la cría
de vacunos. Agregó Galoski que en la víspera
habían mantenido una entrevista preliminar
con el extinto y luego lo trasladó hasta
la esquina del hotel Internacional, donde éste
se iba a hospedar, desconociendo lo sucedido luego.
El
juez de Instrucción Formal 1ra. Nominación
Nelso Aramayo ordenó que las actuaciones
sean derivadas a la Brigada de Investigaciones y
se realice la autopsia del cadáver. A las
17, en el hospital Juan Domingo Perón, de
Tartagal, finalizó el estudio médico
a cargo de Luis Flores, quien determinó que
el deceso se produjo por traumatismo abierto de
cráneo, con pérdida de masa encefálica.
El
médico Luis Flores aseguró que él
o los autores del hecho rociaron algún elemento
carburante luego de asesinar a Trama. El tenor del
homicidio y la forma en la que fue ejecutado puso
en alerta a los investigadores, quienes dijeron
que al parecer no se trató de un robo y que
la pesquisa ya tiene una línea investigativa
muy fuerte.
Fuente:
http://www.eltribuno.info
|
|
VOLVER..
75
anos do Clube Náutico da Bahía
|
|
CONTINUAM
AS COMEMORAÇÕES PELOS 75 ANOS DO YACHT
CLUBE DA BAHIA
Mais
um final de semana de regatas agitará o clube
aniversariante
Nos
dias 15 e 16 de maio será realizado mais um final
de semana de regatas válidas pela Copa Aniversário,
evento comemorativo aos 75 anos do primeiro clube náutico
da Bahia.
Após
a realização das regatas das classes Optimist
e Snipe, nos últimos dias 01 e 02 de maio, será
a vez da classe Skipper 21, que são barcos de
oceano de 21 pés, tripulados por quatro velejadores.
Serão três regatas, sendo uma de percurso
no sábado, com largada prevista para as 13:00
horas em frente ao Yacht Clube da Bahia, de onde os
barcos partirão para um percurso dentro da Baía
de Todos os Santos.
No
domingo serão realizadas duas regatas em formato
barla-sota, no qual os veleiros são obrigados
a contornar marcar dispostas de forma a exigir o cumprimento
de duas pernas em contravento e outras duas em vento
de popa. A primeira largada está programada para
as 12:00 horas em frente ao YCB.
A
Copa Aniversário vale como segunda etapa do Ranking
de Vela do Yacht Clube da Bahia, competição
cada vez mais disputada, que conta com a participação
de quase cem velejadores e cerca de setenta barcos.
Na Skipper 21, o atual líder do Ranking é
o veleiro Blitz, do Comandante Marcos Leão. Em
segundo encontra-se a tripulação do Yacht
1 comandado por Felipe Pedreira, seguido da equipe do
veleiro Yacht 2, comandada por Alan Castro. As regatas
de Skipper21, que é a classe caçula do
Yacht Clube da Bahia, criada há pouco mais de
um ano para contribuir com o desenvolvimento
da Vela de Oceano no clube, vêm ganhando força
junto aos principais velejadores do Yacht, o que tem
aumentado o nível da competição.
Foto
em anexo. Crédito: Guto Silveira
Gerência
de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br
site: www.icb.com.br
|
|
VOLVER..
Aviso
de Regata |
|
CAMPEONATO
DE VELA PROVINCIA DE BUENOS AIRES REGATA GRAL BELGRANO
CNQ
- CPNLB - CVSI
NO TE LA PIERDAS, SABADO 15 DE MAYO , REGATA Y CENA
EN QUILMES
RECORRIDO : Barlo/Sota frente a Buenos Aires seguido
de un Marcas Fijas con
llegada en Quilmes
Un recorrido especial, sumamente entretenido, que
constará de un barlovento/sotavento de dos
piernas ( barlo + sota ) cuya largada se realizara
frente a aeroparque, seguido de un marcas fijas que
concluira frente a las escolleras del CNQ.
Por
la noche entrega de premios y cena para todos los
participantes. La inscripcion estara abierta a barcos
medidos y no medidos bajo formula phrf,series A,B,C,D,E,F
y S ( sin spi ) y para barcos medidos bajo formula
IRC. La reunion de timoneles donde se disertara sobre
los aspectos tecnicos de la regata se realizara en
la sede del CVSI el
dia Jueves 13 de mayo a las 21 hrs. Los esperamos
para compartir una vez mas otra fecha de este certamen.
Desde ya gracias por su participacion.
Toda
la información CLICK AQUÍ
|
|
VOLVER..
Velas
Sudamérica |
|
La
fragata Libertad puso
proa rumbo a Ecuador
Esta
mañana el buque escuela de la Armada Argentina
se despidió de El Callao (Perú), donde
recibió 12.000 visitas el fin de semana.
Escoltada
por yates y veleros civiles, la fragata ARA "Libertad"
le dijo adiós a tierras peruanas en donde permaneció
cinco días y puso proa a Guayaquil, su próximo
puerto en Ecuador, donde tiene previsto arribar el
próximo jueves 6 de mayo.
Antes
de la zarpada, el buque escuela de la Armada Argentina
recibió la visita del embajador argentino en
Perú, Darío Pedro Alessandro, quien
felicitó a la dotación por los logros
obtenidos durante las etapas de la regata por el Atlántico
y el Pacífico y le deseó una buena navegación.
Alrededor
de las 11, la fragata soltaba amarras y se comenzaba
a alejar del muelle de la Base Naval de El Callao,
la más importante del país, en donde
recibió hasta ayer más de 12.000 visitas.
La
fragata Libertad, junto al resto de los
buques que participan del Encuentro y Regata Internacional
de Grandes Veleros "Velas Sudamérica 2010",
se despidió de la ciudad que la cobijó
durante estos últimos días.
Este
mismo día, mientras los buques se alejaban,
se realizaban en esa ciudad los actos centrales recordatorios
del Combate del Dos de Mayo que se llevó a
cabo en 1866 entre la Armada Española al mando
de Almirante Casto Méndez Núñez
y las baterías peruanas de tierra al mando
del ministro de guerra José Gálvez en
el marco de la Guerra Hispano-Sudamericana.
Hasta
la bahía de Ancón los veleros y yates
civiles escoltaron a la fragata, mientras que el buque
de la Armada del Perú Marte lo
hizo hasta las Islas Mazorca y Pelado.
Un
poco de historia
La imagen de los grandes navíos hicieron revivir
una parte de la historia de este puerto que durante
el Virreinato del Perú, debido a su calidad
de puerto principal de las colonias, fue blanco permanente
de ataques de piratas y corsarios que llegaban con
sus grandes navíos. En este caso, los veleros
trajeron un mensaje de paz, unión y celebración
del bicentenario de las Primeras Juntas de Gobierno
de cinco naciones: Argentina, Chile, Colombia, México
y Venezuela.
Durante
la guerra de independencia, El Callao fue una plaza
de gran importancia, porque no sólo controlaba
el tráfico de mercaderías sino también
el uso de la flota militar, en ese sentido cambió
de manos varias veces. En 1821, a mando del general
José de San Martín, el ejército
libertador realizó la primera toma del Castillo
del Real Felipe.
03/05/10
GACETA MARINERA
|
|
|
IV
Trofeo Real CNB  |
|
IV
TROFEO REAL
CLUB NÁUTICO DE BARCELONA
Rats
on Fire de Rafael Carbonell en RI Clase A y Lone
Reale de Ricard Alsina en RI Clase B, vencedores
del IV Trofeo RCNB
Durante
los días 8 y 9 de mayo de 2010 se ha celebrado
la cuarta edición del Trofeo RCNB para barcos
Cruceros con certificado RI. El Club Nàutic Arenys
de Mar y Club Nàutic Port dAro, estrenan
con sus victorias el intenso calendario de regatas de
primavera/verano de 2010 que ha dado comienzo este fin
de semana.
Una
vez más, el Trofeo RCNB, ha sido puntuable para
el Gran Premio Real Club Náutico de Barcelona
que junto con el XXXVII Trofeo Conde de Godó
que se celebrará la próxima semana completarán
dicho premio.
Un
total de 27 embarcaciones participaron repartidas en
dos grupos: 12 embarcaciones en las Clases 0 y 12 para
las Clases 2 y 3.
El
sábado se celebró la primera prueba con
un viento del 180º e intensidad media de 15 nudos.
El Comité de Regata preparó para esta
ocasión un recorrido al viento de cuatro tramos
con una distancia total de 7.4 millas náuticas.
Finalizada
la primera prueba y con un breve descanso para que las
tripulaciones tomaran fuerza dio comienzo la segunda
prueba del día con unas características
climatológicas muy parecidas a las de la prueba
anterior, sólo que el viento roló al 200º
y el equipo técnico de mar replanteó de
nuevo el campo de regata.
Durante
todo el día Eolo no dejó de soplar llegando
incluso en momentos a superar los 20 nudos de intensidad
lo que le llevó al Comité de Regata tomar
la decisión de preparar una tercera prueba.
Esta
vez el viento ya estaba rolando entre 215º y 220º
lo que originó que de nuevo se levantara el campo
de regata y se reposicionara de nuevo tanto la línea
de salida como las balizas que formaban el recorrido.
Tras
una jornada completa en el mar las tripulaciones regresaron
a tierra y departieron sobre las anécdotas vividas
durante las pruebas celebradas ese día y donde
les esperaba una degustación de refrescos y cervezas.
Cabe
destacar la brillante actuación de la embarcación
Rats On Fire del Armador Rafael Carbonell del Club Náutico
de Arenys de Mar que vencería en tiempo compensado
en las tres pruebas de la Clase 0 y 1. En la Clase 2
y 3 tomaría una ligera ventaja sobre sus rivales
la embarcación Lone Reale de Ricard Alsina del
Club Nàutic Port dAro.
El
domingo 9 de mayo la flota se hacía a la mar
para disputar la última y única prueba
del día, puesto que con 4 regatas celebradas
se completaba el programa previsto para este Trofeo.
El
viento volvió hacer presencia sobre las 12:30
horas y la Organización preparó un recorrido
de 10 millas, ya que sopló de componente sur
a suroeste con una intensidad entre 12 y 18 nudos.
En
esta ocasión también el Rats on Fire se
impuso al resto de contrincantes en su clase 0 y 1.
Mientras que en la clase de esloras inferiores la embarcación
Si No Fos de Aureli Bisbe del Real Club Náutico
de Barcelona hizo una excelente regata venciendo en
tiempo compensado en esta clase.
Los
vencedores del IV Trofeo RCNB han sido: Rats on Fire
de Rafael Carbonell del Club Náutico de Arenys
de Mar, seguido de Es Tes Unno de Francisco Soldevila
y lImmens de Alexandre Laplaza, ambos del RCNB
en Clase RI 0 y 1; y Lone Reale de Ricard Alsina del
Club Nàutic Port dAro, seguido de Si No
Fós de Aureli Bisbe, del RCNB y Modark del Club
Náutico Castro Urdiales en Clase RI 2 y 3.
Fuente:
RCNB
|
|
|
Laser
|
|
Bruno Fontes vira oitavo do mundo
Fontes continua subindo no ranking mundial
e atinge seu melhor resultado
12/05/2010
-
Pouco depois de perder uma invencibilidade de quatro
anos no Brasil e sair da equipe olímpica brasileira,
o velejador catarinense Bruno Fontes conseguiu atingir
o oitavo lugar no ranking mundial da classe laser,
a melhor posição de toda sua carreira.
Bruno Fontes, que chegou a dizer que teria de cancelar
todos os compromissos internacionais deste ano fora
o Mundial, firmou parcerias com grandes empresas como
Unimed, Eletrosul e Governo do Estado de Santa Catarina
para correr a Semana de Hyéres, na França,
e o 14º lugar lá foi fundamental para
que ele ganhasse três posições
no ranking. Neste ano, Bruno Fontes também
foi segundo nos Jogos Sul-Americanos e no Campeonato
Centro-Sul-Americano da classe Laser. O oitavo lugar
coloca Fontes à frente do argentino Julio Alsogaray,
que já foi segundo do ranking, e do australiano
Tom Slingsby, ex-melhor colocado do mundo na tabela
da Isaf.
Além
da posição de Fontes, o Brasil tem outras
três tripulações entre os TOP
10 dos rankings da Isaf. Bimba, que já foi
segundo do mundo, agora é oitavo na Prancha
a Vela. Na Star, o Brasil tem duas equipes entre as
cinco primeiras. Robert Scheidt e Bruno Prada ocupam
a terceira posição enquanto Lars Grael
e Ronie Seifert estão em quarto lugar, sua
melhor posição até agora no ranking.
Antonio
Alonso Jr
Da Redação: Náutica.
|
|
|
ECO-Sailor's |
|
Advierten
sobre la fragilidad del río Negro
La
cuenca comienza a sufrir efectos contaminantes por
el vertido de fluidos domésticos e industriales.
El manejo de las crecidas impacta en la flora y la
fauna. Lo dice un estudio oficial.
Los
residuos domésticos e industriales generados
en centros urbanos con cierta densidad poblacional
están provocando problemas en la cuenca del
río Negro. La contaminación en las áreas
rurales, como consecuencia de las actividades productivas,
comienza a ser relevante; según el Consejo
Interprovincial de Ministros de Obras Públicas
(CIMOP).
El
diagnóstico forma parte de un estudio denominado
"La gestión del agua y su infraestructura
en el desarrollo sustentable del territorio"
elaborado por ese cuerpo para abordar la problemática
de los recursos hídricos en la Argentina, y
el desarrollo humano y estratégico de las regiones.
Indica
que la debilidad de algunas zonas de montaña
y el carácter torrencial de las escorrentías
provoca una marcada erosión de los suelos de
la cuenca. Este fenómeno se encuentra agravado
en extensas zonas por el excesivo pastoreo de las
majadas. El fenómeno caracteriza el ambiente
físico imperante en la cuenca del río
Neuquén que transporta elevados cargos sedimentarios
a los embalses.
Si
bien el trabajo considera que el grado de conservación
de los ríos en la cuenca es razonablemente
satisfactorio, pone en el tapete de discusiones que
el vertido de efluentes domiciliarios sin tratar,
sumado al de origen industrial; hacen que la calidad
del agua se vea parcialmente degradada en ciertos
sectores del río.
Las
obras de regulación construidas han modificado
sustancialmente el régimen hídrico natural
provocando alteraciones del medio que se manifiestan
de diversos modos. En algunos casos, plantea que la
eliminación de crecidas importantes suprimió
el efecto autolimpiante en los cauces.
En
segundo término, observa que la desactivación
casi permanente de algunos cauces secundarios se traduce
en una modificación del hábitat de las
especiales vegetales y animales.
Una
de las actividades más contaminantes que menciona
el estudio en el ámbito de la cuenca es la
explotación petrolera. Pide atención
en los derrames y filtraciones de hidrocarburos y
de los elementos químicos utilizados en el
proceso de extracción.
El
CIMOP puso como ejemplo que la explotación
de la cuenca hidrocarburífera neuquina de vasta
extensión en esta región, constituye
una "permanente amenaza" para la flora y
fauna, y para las fuentes de abastecimiento de agua
potable.
De
iguales características aunque de menor magnitud
por tratarse de una actividad no desarrollada aun
en plenitud, es el conflicto derivado de la actividad
minera.
03/05/10
RÍO NEGRO
|
|
|
VOLVER..
|