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Buenos Aires, jueves 14 de enero de 2010

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

14 - 01 Jueves
Alejandro Rossi
Gisela Pulido Borrell
Ian Barrows
Javier Cigaina
Laura Barouille
Ulises Bordone

15 - 01 Viernes
Carlos Alberto Barouille
Luli Campos
Marcelo Párraga

16 - 01 Sábado
Joaco Delgado
Matías Dick
Stefano Peschiera
Wendy Macintyre

17 - 01 Domingo
Carla Cecilia Silva
Daniel Parez

18 - 01 Lunes
Joaquín Álvarez
Juan Pablo Bisio
Marcelo Tufarolo
Santiago Masseroni

19 - 01 Martes
Alessandro Jácome
Esteban Gulias
Jorge Barreda IJ (PER)
Leticia Rodriguez Meleghy Nicholas Medici
Valentino La Rosa Colacci

20 - 01 Miércoles
Alberto Cabrera
Daniel Irarrázabal
José A. Ribas Espiñeira
Lucas Authier
Ricardo Lobato
Claudio D Saliwonezyk

21 - 01 Jueves
Eduardo Menna

22 - 01 Viernes
Lala Esquivo
Luciano Tucat
María Paz Vila
Marisa Cecer
Nico Trama
Santi Chaina

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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PROXIMAS REGATAS

LAS GRUTAS
23 Y 24 DE ENERO DE 2010
CLASE PAMPERO
Informes: Chiricor@hotmail.com Ricardo Chirico Cel 02920-15608684
o nicolaschirico@hotmail.com
Nicolás Chirico Cel 011- 1559371187

_________________________________

Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010
16 de Enero
Olivos - Punta del Este

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Brasilero de Optimist 7 al 17 de enero 2010

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SELECTIVO NACIONAL JUVENIL
P/ Byte CII South American Youth Championship & SA YOG Qualifier,
17 al 22 de enero de 2010, Guarapiranga, Sao Paulo, Brasil

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Mundial de Star

_________________________________

LINK AL CVB SEDE DEL CAMPEONATO

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21ª Circuito Oceânico Ilha de Santa Catarina
2 A 6 DE FEVEREIRO DE 2010
FLORINÓPOLIS - SC - BRASIL

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45º Semana Internacional del Yachting en Mar del Plata - CNM

_________________________________

REGACIC DE
VERANO 2010
Los sábados de enero y febrero a las 16 horas

_________________________________

 

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VIDEOS

Mundial de 49er 2010

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ISHARES CUP
Catas espectaculares

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MUNDIAL GP42

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RC 44 DUBAI

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COPA DEL REY

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SURF WORLD JUNIOR CHAMPIONSHIPS 2009 -
Día 5

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KITESURF
Cesar Portas + 2010
Vegas

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SKATE I Like Kayaking

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Nombramiento
 

Puertos de Buenos Aires, Nuevo interventor en la Administración General de Puertos
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó al ingeniero Oscar Vecslir en el cargo de interventor de la Administración General de Puertos.

Mediante el decreto 5/2010, la jefa del Estado puso a Oscar Hugo Vecslir en el cargo de interventor de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE), que depende de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y, a su vez, de la Secretaría de Transporte, del Ministerio de Planificación Federal.

El nuevo interventor fue designado, a partir del día 4 de enero de 2010, luego de la renuncia presentada por el ex funcionario a cargo del organismo, Luis Ángel Diez.

El decreto, que lleva la firma de la presidenta y del ministro de Planificación, Julio De Vido, expresa que Vecslir "reúne la experiencia y la idoneidad necesarias para desempeñar el cargo".

06/01/10
GLOBAL PORTS

RegaCIC
 

LOS PODIOS DE LA PRIMERA REGACIC DE VERANO.
Se disputó el sábado pasado la primera regata de esta temporada con la partición de aproximadamente 50 embarcaciones.

Serie A:
1º DAMA DE PLATA de Horacio Varela

2º MATANGA de Ignacio Soto.

3º ZIG ZAG de Luis Alvarez

Serie C
1º CACIQUE de Pablo Jordana.

2º PEREZ de Román Martínez Allende

3º BASILISCO de Juan Scasso

Serie E
1º BLUEONE de Jorge Torres

2º LUCIERNAGA de Alejandro Ruiz

3º AYAX de Carlos Maffei

Serie S
1º GEO de Corbo - Defreijo

2º MAS CALMA de Chiche Sosa

3º NJORD II de Daniel Mon

Todos los resultados

 

 

 

 

 

 

 

Previa del Circuito Atlántico,
Sur Rolex Cup 2010.

El lunes pasado tuvimos la oportunidad de conversar con Ricardo Vocaturo, titular de UK Sailmaker Argentina, que participará del Campeonato que organiza tradicionalmente el Yacht Club Argentino junto al Yacht Club Punta del Este y que esta edición tiene programada su largada Bs As - Punta del Este el próximo sábado en horas del mediodía.

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Ricardo Vocaturo

Sailor's Weekly (SW): Buen día Ricardo, por favor contame ¿Vas a correr el Circuito Atlántico Sur, este año?

Ricardo Vocaturo (RV): Si voy a correr en el Bora Bora 42, SAUMA DIVA de Antonio Miranda. Es un barco completamente equipado full regata, gemelo del MANO BRAVA.

Es un barco muy veloz que se tomó la decisión, hace un par de meses, de equiparlo. No con miras a correr esta Rolex, la idea original era participar en Ilhabela. Pero de pronto nos atacamos y decidimos correr la Rolex, entonces estamos a full en esta última semana.

Fue una carrera contra reloj, pero llegamos bien, con el barco bien y con 4 velas nuevas.

SW: ¿Cuántas personas integran la tripulación?

RV: Somos 10 personas, es un barco grande, son dos guardias en la regata a Punta del Este. Aunque si las condiciones del viento son buenas, vamos a llegar muy rápido.

Después nos preocupa un poco los recorridos Barlo-Sota, que se van a disputar en Punta del Este, porque hemos conformado una tripulación donde hay 3 o 4 personas que conocen bien el barco, pero el resto es la primera vez que va a navegar en el DIVA. Si bien son todos navegantes de primer nivel, nunca se habían subido al barco.

SW: Me imagino que de todas formas será un equipo muy amateur.

RV: Todos los que corren son tipos que hace 30 años que corren a full y han seguido corriendo en otros barcos. Personas importantes que dominan bien la vela, pero siempre es importante conocer el barco. Bueno nosotros lo iremos conociendo durante la regata a Punta del Este.

La idea que nos propusimos es correr la regata con muy buena onda, con el objetivo de pasarla bien, de que nadie se lastime y después si para el resto del año lo puliremos. No queríamos quedar fuera de la Rolex y menos con un barco de este porte.

Estamos inscriptos en la serie A de la ORC Club y si no somos el Scratch de la A, estamos ahí, 2 o 3. Creo que está el AMERICA DEL SUR y si es así, son ellos los más rápidos de la serie. Pero nuestro barco es uno de los más veloces.

El DIVA fue siempre un barco muy veloz, realmente es un tren, pero también estuvo siempre muy castigado por la fórmula y este año corremos con el mismo certificado. Entonces digamos que no nos hacemos muchas ilusiones en el corregido, pero la idea es esperarlos con un daiquiri en la mano.

SW: ¿Cómo prepararon el barco?

RV: Estaba en Dársena Norte y hacía varios años que no corría. En realidad habían dejado de correr en el DIVA justamente por lo castigado que estaba por la fórmula. Entonces el barco quedó en la amarra pero sin cariño y solamente lo usaban para pasear. Por eso como todo barco que no se le pone esmero, tuvimos que cambiar casi todo; Maniobras, Velas, interior porque tenía una filtración de agua que tuvimos que reparar. Esto nos obligó a tener carpinteros trabajando durante un mes. También le levantamos todos los rieles de cubierta, resellarlos. Cambiamos los guardamancebos, el pulpito, prácticamente todo, menos el cascaron todo.

Pintamos el fondo, se reviso el motor al que le tuvimos que cambiar el alternador. Ahora estamos terminando de instalarle las luces de navegación que son nuevas. Pero bueno, creo que mañana el barco ya está en condiciones.

SW: ¿Cuánto tiempo les llevó hacer todo esto?

RV: Un mes. Hicimos todo esto en un mes, trabajando sábados y domingos hasta las 9 o 10 de la noche.

SW: ¿Quién va hacer la táctica?

RV: Seguramente la hagan Jakie y Pablo Masseroni que va hacer la navegación. Probablemente yo haga el trimado y sea un coproel ya que fui proel durante muchos años con Pedro Masseroni. Después en el equipo tenemos toda muy buena gente; el Colo Ancola, Antonio Miranda que ha corrido acá, en Europa y en todos lados y que es el dueño del barco. Después vienen Gerardo Piñeyrua, Jakie, que son la tripulación del MYSTICO, o sea estamos bien. También viene Nico Moreno que fue proel del DIVA durante muchos años. Creo que estamos con una tripulación avezada.

SW: ¿Cuál es la mejor condición del barco?

RV: Es un barco muy veloz en franco. Lo que pasa que tenés en el agua a otro barco que es un misil con viento de través y que es el MARIA MARIA. El MARIA MARIA es un barco de temer con vientos francos. Además lo corren con la gente de Martín Nacarato que es el dueño y lo conocen muy bien. Van con un grupo de chicos del CUBA, de esos que se ponen el cuchillo entre los dientes y no aflojan lo más mínimo.

SW: ¿La noche es el punto clave en estas regatas?

RV: Te diría que si, sobre todo si las condiciones son duras. De todas formas pienso que este campeonato se va a definir en los recorridos Barlo-Sota. Hay muchos Barlo-Sota este año en Punta del Este.

Entonces los barcos que corran con las tripulaciones bien afiladas en el Barlo-Sota y no cometan errores de maniobra, son un grupo de 4 o 5 que están en condiciones de llevarse la copa.

SW: ¿Cuáles son a tu entender esos barcos?

RV: Diría que el CHARANGO que está muy bien, el MARIA MARIA, el MATRERO, CACHAFAZ de Alejandro Mitchell que es también un barco peligroso. Es asombroso como lo lleva de fino Alejandro. Es notable y me gusta mucho como lleva el timón de ese barco.

Pero va haber una participación muy interesante en la Rolex de este año, van a estar los Soto 40, también corre el LOLA, va a ser un muy lindo Circuito.

Después es posible que corramos con el DIVA, la regata a Mar del Plata, en el marco de los festejos por el Bicentenario. Depende si corró o no en otro barco grande, esa misma regata. Para estar allá durante la fiesta del Bicentenario, que es espectacular y no podemos faltar a ese evento.

SW: ¿Tenés algún olfato o intuición de cómo va estar el clima el sábado cuando suene el top de largada, o es muy anticipado?

RV: Es muy anticipado y además está muy rara la atmosfera, muy inestable. O sea, estudias todas las isobaras y de pronto todo lo que estaba predicho, te cambio. Estamos en un clima ya casi tropical. Yo no me juego más por la climatología, es abismal el cambio de la climatología en el Río de la Plata. Creo que la clave va a ser, sobre todo en la navegación diurna, tener mucha observación de nubes. Las nubes te van a ir cantando todo.

SW: ¿A bordo del barco cuentan con alguna información de internet o por los celulares tienen información de cómo se desarrolla el clima?

RV: No, vos no podes usar información externa de ningún tipo. Obviamente tenes las informaciones climatológicas de la Prefectura que la dan por radio y es abierta para toda la flota. No podes usar ningún tipo de información privada.

SW: Ahora el cumplimiento de esta regla es únicamente cuestión de Fair Play. Porque ¿Cómo hacés hoy para controlar que nadie recibió ayuda por el celular o internet?

RV: Te diría que el Yachting es un deporte basado en el Fair Play. Se respeta mucho y te diría que en un 95% se cumplen y respetan las reglas. Cualquiera que no lo haga, queda muy mal parado frente a toda la comunidad náutica. Te diría que hoy el 95% de las personas que están navegando son caballeros de primer nivel. Incluso en la colaboración barco a barco. Hoy quizás si tenes un problema, sin dudar te ayudan los mismos que después en el agua corren contra vos. Ya sea para terminar de armar algo, o con algún consejo para resolver cualquier problema y puedas terminar de armar tu barco a tiempo y de la mejor forma.

SW: ¿Es una regata en la que has participado muchas veces?

RV: Si, la Rolex yo la corrí mucho antes de irme a EEUU, incluso antes que se llamara Rolex, yo corría estos circuitos. Corría cuando este Circuito hacía Bs. As. - Mar del Plata, corríamos toda la semana en Mar del Plata y después hacíamos Mar del Plata - Punta del Este y con regatas en Punta del Este, era un circuito fantástico.

Después hubo un tema, que los barcos modernos no podían correr a Mar del Plata. Porque si los agarraba un sur de esos feroces, los barcos saltaban en pedazos. Se arruinaban barcos de muchos dólares que no estaban preparados para esas exigencias.

El mar de Mar del Plata, cuando sopla es muy bravo, muy difícil y muy complejo. Por eso se decidió limitar el circuito a Punta del Este. Es algo más amable para los barcos más modernos y que están muy al límite.

Ahora para mi Mar del Plata es una de las mejores canchas del mundo para correr. He participado de regatas en Mar del Plata con extranjeros que se quedaban maravillados con las condiciones de la cancha; Ventosa, con ola, frente a una ciudad magnífica. Para mi, Mar del Plata es la ciudad del país para el Yachting.

SW: Muchas gracias Ricardo por darme estos minutos de tu valioso tiempo. Les deseo lo mejor para esta regata y muy buenos vientos.

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Rolex Cup 2010
 

Circuito Atlantico Sur Rolex Cup
Buenos Aires, ARG, Punta del Este, URU
January 16 - 23, 2010

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010 ultima sus preparativo

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12 de enero de 2010
El próximo sábado 16 de enero se inicia en Buenos Aires la edición 2010 del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010. Será una semana de regatas en aguas argentinas y uruguayas, y que combina recorridos costeros con otras del tipo Barlovento/Sotavento. La salida de la primera prueba puntuable, la regata Olivos/Buenos Aires-Punta del Este, se dará a las 12:00h -hora local de Buenos Aires- del próximo sábado. El programa de competición finalizará el sábado 23 con la tradicional Vuelta a la isla Gorriti y la entrega de premios en el Hotel Conrad de Punta del Este, Uruguay.

La regata Olivos/Buenos Aires-Punta del Este consta de un recorrido de 167 millas náuticas (310 kilómetros) entre la capital argentina y la localidad uruguaya. La salida se realizará desde las inmediaciones del km 16,2 del Canal Emilio Mitre, en el Río de la Plata.

Una vez la flota llegue a Punta del Este, en Uruguay, la competición continuará con sendas pruebas de bastones el martes, 19 de enero, en la Bahía de Maldonado. Al día siguiente se disputará el Circuto La Barra, seguido de una jornada de descanso o reserva programada para el jueves, 21 de enero. La competición se reanudará el viernes 22 con otras dos Barlovento-Sotavento, y se despedirá el sábado 23 con la tradicional Vuelta Gorriti, cuya salida está prevista para las 11:00h -hora local de Punta del Este-.

Cuatro clases
Un año más, la flota del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup se distribuirá en cuatro clases: ORC Internacional, ORC Club, IRC y Clase S40. Los barcos participantes comienzan a llegar a los pantalanes del Yacht Club Argentino, que junto al Yacht Club Olivos, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo, organiza esta regata patrocinada por Rolex.

A falta de cuatro días para el inicio de la competición, ya han formalizado su inscripción más de 70 unidades provenientes de Argentina, Uruguay y Brasil. En ORC Internacional es de destacar la presencia del IMX40 Memo Memulini de Ricardo Fabini (ganador del Circuito en 2005) y el Soto 52 Lola de Alberto Roemmers. En ORC Club, el Frers 50 Matrero de Toribio de Achaval busca su tercer título consecutivo (después de imponerse en 2008 y 2009), pero no lo tendrá fácil frente a una competencia formada por otros 37 barcos. En Fórmula IRC, en el momento de redactar esta información, han formulado la incripción 13 equipos. Por último, la Clase S40, que se estrenó en esta misma regata en 2009, contará con cinco unidades: los brasileños Carioca de Roberto Martins y el Mitsubishi de Eduardo Souza Ramos, y los argentinos Negra de Juan Ball, Patagonia IV de Norberto Álvarez Vitale y Cusi V de José Estévez Samela, ganador de la edición 2009.

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup representa la primera cita puntuable para el XIV Campeonato Sudamericano Oceánico de ORC Internacional y ORC Club, junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week, en cuya organización también participa el Yacht Club de Ilhabela.

Para consultar toda la información del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup, visite www.yca.org.ar o www.ycpe.com.uy

Fuente: www.regattanews.com

Corbeta Patagon YCA 2010
 

Corbeta Patagon 2010
YACHT CLUB ARGENTINO
Finalizó el campeonato “Corbeta Patagon 2010” para las clases nacionales e internacionales, organizado por el Yacht Club Argentino, en su sede de Dársena Norte, para los días 8, 9 y 10 de enero.

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En el mismo participaron las clases Optimist Principiantes (15), Optimist Timoneles (16), 420 (7), 29er (13), Laser Standard (20), Laser Radial (13), Laser Alma Radial (13), Laser Alma Standard (15), y J24 (10).

El último día del campeonato se debió postergar la partida de las regatas establecidas para el día de hoy, previstas para las 14.00 horas, por las inestables condiciones meteorológicas de poco viento y constantes borneos de variada intensidad en las zonas de regatas. Luego, se pudo largar una prueba para todas las clases participantes, excepto para la clase J24 que fueron dos.

Una vez que las embarcaciones arribaron a puerto y las protestas presentadas fueron tratadas por la Comisión de Protestas, en la sede de Dársena Norte, se realizó la entrega de premios del campeonato agasajando a los presentes.

Los Podios:

Optimist Principiantes (11 barcos y 5 regatas)
1º Adrián Pacheco CNA 6pts
2º Sofía Videla CNSI 9pts
3º Alexia Kyburg CNSI 13pts.

Optimist Timoneles (16 barcos y 7 regatas)
1º Javier Krick CNSI 6pts
2º Felipe Rivarola YCA 26pts
3º Clara Videla CNSI 26pts.
4º Irina Piñeyrua CNA 28pts
5º Bruno Mazzitelli 28pts
6º Tomás Di Luciano 28pts

Laser Radial (11 barcos y 6 regatas)
1º Cesar Cosacow YCO 7pts
2º Tomás Rasilla YCA 11pts
3º Santiago Falasca YCA 12pts
4º Matías Rigoni CUBA 15pts.

Laser St. (19 barcos y 6 regatas)
1º Julio Alsogaray YCA 5pts.
2º Nicolás Schargorodsky CNSP 16pts
3º Francisco Renna CVB 19pts.

29er (12 barcos y 6 regatas)
1º Belén Tavella & Franco Greggi YCA-CNSI 13pts
2º María Branz & Manuela Saubidet YCA 14pts
3º Enrique Pittaluga & Agustina Candia YCA 17pts

420 (7 barcos y 6 regatas)
1º Tomás Roldan & Felicitas Roldan CNSI 9pts
2º Pablo Volker & Agustín Cunill Martínez YCA-CNSI 10pts
3º Mariana Lombardo & Joaquín Fehrmann CVB 10pts

J24 (10 barcos y 5 regatas)
1º U2 de Joaquín Doval YCA 8pts
2º DEEP SUMP de Roberto Authier YCA 11pts.
3º FAIR PLAY de Jorge Samitier CUBA 12pts.

Laser Alma Radial (11 barcos, 1 regata)
1º Daniel Lean CNQ
2º Martín Agnoletti YCA
3º Ambrosio Solari YCA

Laser Alma St. (14 barcos y 1 regata)
1º Diego Romero 400YCC
2º Rodrigo Benedetto CVB
3º Carlos Palombo CNSE

Todo lo referente a éste campeonato podrá ingresar al sitio www.yca.org.ar donde encontrará los resultados finales y la galería de fotos.

Fuente:
Yacht Club Argentino
Viamonte y Costanera Sur - Dársena Norte
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Te.: 011 4314-0505 - E-Mail:yca@yca.org.ar - WebSite: www.yca.org.ar

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Mar del Plata
 


Regata de Reyes del CNMP
Regata de Reyes organizada por el Náutico Mar del Plata
Camila, Paquita, Hércules, Cartagena y Porca los Ganadores

El sábado 9 de enero se disputo la Regata de Reyes, que organizo el Club Náutico Mar del Plata, interviniendo embarcaciones bajo Formula PHRF, Twenties, Veleros Clasicos y Clase Internacional J24

Con un día esplendido por las condiciones climáticas: casi 30 grados de temperatura, viento del SE a unos 10 nudos, mar con olas muy suaves y casi calmo, las 24 embarcaciones inscriptas –que hablan a las claras del entusiasmo de la comunidad náutica local ya que ello implica la participación de mas de 130 tripulantes-; partieron rumbo a cumplir con el circuito previsto a las 14.30 desde la línea de largada ubicada en el espejo del puerto.

El mismo constaba de un recorrido que totalizaba unas 11 millas náuticas, con la primer boya ubicada mar adentro y luego la segunda boya en una línea recta frente al Asilo Unzue a unas 3 millas de la costa, para de allí dirigirse a la llegada en el puerto.

En el comienzo de la regata, era evidente que el viento favorecía la boya de largada y allí se concentraron la mayoría de las embarcaciones, muchas de ellas izaron sus spinakers para luego arriarlos e izar genoas, ya que hubo una pequeña rotación del viento.

Ya mar afuera algunas embarcaciones continuaron con el Spi, intentando unas ir mas cerca de la costa y parte de la flota intentar subir con respecto a la boya 1. Virada esa boya nuevamente todas las embarcaciones izaron sus spi para hacer rumbo a la boya dos.

Fue esta pierna quizás la más complicada de navegar, ya que la ondas de las olas no colaboraban por estar cruzadas en el rumbo, y por otra parte el viento en suave disminución, con lo cual la presión en velas se reducía, traía aparejado la baja velocidad.

Al virar la boya dos, toda la flota comenzó a ceñir rumbo a la línea de llegada, produciéndose en el transcurso del recorrido interesantes cambios de posiciones.

Arribadas todas las embarcaciones y corregidos los tiempos de acuerdo a handicap, fueron los ganadores: Juan Blas Barbero con Camila en la Serie A, Federico Vázquez con el Paquita II en la Serie B, Gustavo Mariani con su Grumete Hércules en los Twenties, Tito Rozan con el Cartagena en Clásicos y Martina Silva con el Porca en Clase J24

Posteriormente, en un concurrido y alegre tercer tiempo se entregaron los Premios a cada uno de los triunfadores.

Más info: http://www.cnmp.org

Fuente: CNMP

Mar del Plata
 

Se viene la Semana
Internacional del Yachting
La Semana Internacional del Yachting es un festival náutico para clases de orza que organiza el Club Náutico Mar del Plata desde el año 1966 y que este año celebrará su 45º Edición.

Es uno de los campeonatos más tradicionales e importantes de la vela nacional, en una de las mejores y más desafiantes canchas de regatas del mundo: las aguas del Atlántico Sudoccidental, el cual es habitualmente utilizado como selectivos para los Mundiales y continentales de las diversas clases.

Originalmente el Campeonato se llamaba “Semana Nacional del Yachting”, pero durante la década del 90 el evento fue atrayendo cada vez a mayor cantidad de competidores extranjeros, especialmente en la clase Optimist, donde venían a medirse con una de las flotas más competitivas del mundo. Por ello el campeonato cambió su denominación y comenzó a llamarse: “Semana Internacional del Yachting”.

Este año las fecha prevista de la 45 SIY es del 6 al 9 de Febrero, finalizada esta continua la Semana de Mar del Plata del 11 al 14 de febrero la cual es organizada por el Yacht Club Argentino, así los competidores tienen oportunidad de correr dos campeonatos internacionales. En esta edición, la sumatoria de ambos eventos dará marco a la COPA DEL BICENTENARIO organizada por la Federación Argentina de Yachting y la Armada Argentina.

Para muchos veleristas argentinos, este Campeonato ha sido su primera experiencia oceánica, cargada de anécdotas y recuerdos. La oportunidad de hacer amigos de diversas partes del país y del mundo, compartiendo no solo las regatas, sino también la hospitalidad del Club Náutico, el cual además ha previsto una serie de actos sociales y de esparcimiento para los jóvenes timoneles, complementado ello con el encanto de nuestra ciudad.

Se tiene previsto la participación de las Clase Optimist Principiantes y Timoneles, Cadet, Europe, Laser Standard, Laser Radial, Laser 4.7, 420, 29er, RS:X, Bic 293 y Snipe. Además la novedad de este año es que se agregará una competencia de Optimist por equipos (team racing) que se disputará el día 10 de febrero y posteriormente los días 20 y 21 de febrero se correrán las regatas de Match Race femenino.

Todo ello ha despertado un gran interés entre los nautas nacionales e internacionales, confirmado por la creciente cantidad de inscripciones que se están recibiendo, a casi un mes de que comience el torneo.

Para mayor información la 45 SIY cuenta con una pagina web www.45siy.com donde los participantes deben pre-inscribirse o también se pueden hacer consultas a la Oficina Nautica del CNMP.

Para descargar fotografías en alta resolución del evento consultar: www.capizzano.com


Fuente:
Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org

 
America's Cup
 
BMW Oracle busca descalificar a Alinghi y ganar la America's Cup en los tribunales

Ginebra, Suiza - (2010-01-13)

Al tiempo que Brad Butterworth, patrón de Alinghi y representante de la Société Nautique de Genève en Singapur, mantenía discusiones de buena fe para resolver los asuntos pendientes previos al Match bajo el Deed of Gift el próximo 8 de febrero en presencia de David Tillett, presidente del Jurado Internacional de ISAF de la America's Cup, y David Kellet, representante de ISAF, BMW Oracle abortó de forma unilateral las conversaciones presentando su novena demanda judicial contra la Société Nautique de Genève ante el Tribunal Supremo de Nueva York con el fin de descalificar al Defensor ante el próximo match.

“BMW Oracle ya ha conseguido descalificar a 18 equipos mediante el sistema de justicia estadounidense para acceder al Match y ahora busca ganar la Copa sin ni siquiera haber competido por ella”, dijo Brad Butterworth. “Esta última demanda es sorprendente dado que planeábamos una nueva reunión hoy para finalizar las discusiones y demuestra una gran mala fe. Es evidente que no están preparados para competir. Han ignorado completamente la jurisdicción del Jurado de la America's Cup, que tanto insistieron para que se pusiera en marcha, y han vuelto a los tribunales de Nueva York donde obviamente sienten que tienen mayores posibilidades de éxito”, añadió.

El barco defensor de la SNG ha sido construido en Suiza en cumplimiento de la provisión del Deed of Gift. SNG está en desacuerdo con la interpretación del GGYC.

La afirmación de BMW Oracle de que Alinghi usará velas hechas en Estados Unidos es errónea. Las velas para el Match han sido construidas en una velería en Villeneuve, Suiza. Además el proceso de construcción de velas está sujeto a derechos de propiedad intelectual suizos. Los inventores del proceso, Jean-Pierre Baudet y Luc Dubois, son dos ingenieros suizos. Desde 1995 todos los challengers y defensores han utilizado velas basadas en la tecnología suiza de 3DL.

“El intento de BMW Oracle de descarrilar la America's Cup y de ignorar la jurisdicción de ISAF, y su continuada conducta antideportiva es inaceptable”, dijo Fred Meyer, vice-comodoro de la SNG. “Alinghi está preparado para competir el 8 de febrero tal y como ordenó la sentencia del 7 de abril de 2009”, y añadió: “Ganamos el derecho a defender la America's Cup en el agua, en las ediciones 31ª y 32ª. Queremos competir, no queremos que sean los tribunales quienes determinen el resultado de la America's Cup” concluyó

Fuente: Alinghi

Mundial de 49er
 

Martínez y Fernández
conquistan su tercer título mundial.

Han tardado casi un año y medio en tomarse la revancha de aquella medalla de oro olímpica que injusta e ilegalmente les arrebató una tripulación danesa el 17 de agosto de 2008 en los Juegos Olímpicos de Pekín. Y lo han hecho por la puerta grande ya que Iker Martínez y Xabier Fernández (Team Movistar) se impusieron ayer en el Campeonato del Mundo de la clase olímpica 49er, que se disputó en Freeport (Bahamas), mostrando sus credenciales para su tercer podio olímpico en la cita de Londres 2012.

Seis días de intensa competición frente a 64 rivales del más alto nivel -aunque no estuvo el equipo danés formado por Jonas Warrer y Martin Kirketerp, su verdugo en Qingdao- y que se vieron totalmente superados por el dúo español, el más laureado de la vela nacional.

Su progresión fue extraordinaria. Del puesto 15º al final de la primera jornada, alcanzaron el liderato en la tercera y fueron abriendo brecha con sus rivales directos, incluso imponiéndose en la Medal Race final, superando en 29 puntos al segundo clasificado.

Iker Martínez: "Hemos ganado luchando"
El único plan que teníamos era navegar bien en la jornada final. Había que salir y hacerlo lo mejor posible. Sabíamos que teníamos una gran ventaja con respecto al segundo clasificado, así que nuestra idea era seguir en la línea de toda la semana. Y lo conseguimos luchando".

Xabi Fernández: "Ahora toca disfrutar"
"Iker y yo llevamos casi doce años navegando juntos en esta clase y hemos tenido que esperar seis años desde el último triunfo mundial, el de Atenas 2004, y ocho desde el primer título. Estamos muy contentos por esta nueva victoria y ahora toca disfrutarla".

Otras clasificaciones:
El uruguayo Santiago Silveira con Philipp Umpierre finalizaron en el puesto 39º. Mientras que los argentinos Matías Gainza Eurnekian & Federico Villambrosa lo hicieron en el 46º. Francisco Piccini & Juan Martín Correa se colocaron en el 58º.

Resultados

Fuente: http://www.as.com/

Mundial de 29er
 

PEPE BETTINI & FERNANDO GWOZDZ, SUBCAMPEONES MUNDIALES
En Bahamas después de 19 regatas y con 35 equipos inscriptos, la dupla argentina Bettini/Gwozdz se consagraron Subcampeones Mundiales de 29er

Desde el 2 al 9 de enero se disputó el Mundial de 29er organizado por el Grand Bahama Sailing Club y la 29er Int. Class Association. En donde el equipo de Pepe Bettini & Fernando Gwozdz consiguieron ganar una regata y llegar segundos en otras 3. Finalmente con la suma total de 84 puntos se consagraron Subcampeones Mundiales.

Los Campeones fueron los franceses Kevin Fisher & Glenn Gouron quienes ganaron 4 regatas y sumaron 56 puntos. En tanto que el tercer lugar fue para los italianos Lorenzo Franceschini & Ricardo Camin que con 3 triunfos sumaron 99 pts.

Otras clasificaciones argentinas:
6º Nahuel Fernando Martínez & Axel Vugdelija
12º Sebastián Vignale & Guillermo Gallacher
23º Leandro Gómez & Martín Abade

Todos los resultados e información

Link al blog de la clase en Argentina

 
Optimist
 

DOBRADINHA INÉDITA DA BAHIA NO CAMPEONATO BRASILEIRO DE OPTIMIST

O terceiro dia de regatas do 38º Campeonato Brasileiro da Classe Optimist ficará marcado na história da vela baiana. Juliana Duque e Bruno Menezes, atletas do Yacht Clube da Bahia, fizeram uma dobradinha histórica vencendo as duas baterias da 9ª regata e conquistaram o melhor resultado baiano do século XXI em Brasileiros de Optimist.

Os jovens velejadores baianos aproveitaram os ventos mais fortes no final do dia e mostraram muita garra e força de vontade para transformar a vantagem de estarem competindo em casa, em vitórias: “Larguei bem, consegui me manter na frente e marcar os adversários. Me sinto feliz com o resultado, tudo ocorreu como eu queria,” diz Bruno Menezes, que ganhou a segunda bateria. Juliana Duque continua mantendo o alto nível demonstrado nos dois primeiros dias e está na vice-liderança da flotilha das meninas.

Com sete regatas disputadas, já que a Comissão de Regatas ainda não divulgou os resultados da oitava e nona regatas, o gaúcho Luis Mergel (CDJ/RS) aparece na liderança do campeonato. Felipe Rondina (ICB/DF) é o vice-líder no geral, com Mario Mazzaferro (ICPB/SC) em terceiro e Leonardo Lombardi (CNC/RJ) em quarto. Claudia Mazzaferro (YCSA/SP) lidera a classificação feminina e é a quinta colocada geral.

Amanhã (13) será o dia do Campeonato Brasileiro por Equipes, que terá regatas começando às 10h30. Nesse dia os atletas competem em um formato diferenciado, onde contam os resultados da equipe de cada estado. A quinta feira (14) será livre, reservada para o descanso dos velejadores, ficando para a sexta feira o reinicio das regatas do campeonato individual.

As últimas novidades sobre o 38º Campeonato Brasileiro da Classe Optimist e a transmissão ao vivo das regatas de amanhã estarão disponíveis no Blog da FENEB (http://feneb.blogspot.com), parceiro do Yacht Clube da Bahia na divulgação do campeonato. Resultados disponíveis no site do Yacht Clube da Bahia (www.icb.com.br).

Texto: Mauricinho Mascarenhas / Blog da FENEB

Fotos: Matias Capizzano

Gerência de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br

 
Inundaciones
 
Cuatro distritos del noreste bonaerense, al borde de la inundación
Ramallo, San Nicolás y Baradero están en estado de alerta. En San Pedro, esperan fuerte crecida para marzo. Evacuados

Como consecuencia de la fuerte crecida del río Paraná, cuatro distritos bonaerenses están en riesgo de sufrir inundaciones. Algunos de ellos, incluso, declararon el estado de alerta y en algunas zonas ya se registraron evacuaciones.

De esta forma, la amenaza de anegamientos vuelve a aparecer sobre distintos sectores de la Provincia, cuando aún San Antonio de Areco no se repone de los efectos de la inundación que lo azotó en la última semana del mes pasado.

Casi como un efecto cascada, el río Paraná viene “cargado” desde Misiones y ya muy cerca de la Provincia, el puerto de Rosario ingresó en estado de alerta máxima.

Según informó Prefectura Naval Argentina, Ramallo, San Nicolás y Baradero ya se encuentran en estado de alerta. En San Nicolás esperan el pico máximo de la crecida para dentro de diez días y temen que haya inundaciones. En San Pedro la situación está controlada, pero esperan que haya una crecida importante para marzo.

De acuerdo al relevamiento que hizo este diario, en las áreas bajas de esas ciudades ya hay evacuados, mientras que las zonas de islas ya fueron evacuadas casi en su totalidad.

Alerta
Ayer, frente al puerto de Rosario, el agua había superado los 5 metros de altura, por lo que se ingresó en la etapa de alerta y se quedó a tan sólo 30 centímetros del nivel de evacuación, según informó el servicio de Hidrometría de Vías Navegables (HVN).

En el puerto bonaerense de Ramallo, en tanto, el nivel llegaba ayer a 3,78 metros (su plan de evacuación es de 3,50 a 4 metros), y en Baradero, donde también se declaró el estado de alerta, el agua superaba los 2,80 metros.

En este sentido, el intendente de Baradero, Aldo Carossi, precisó a este diario que “hay 70 familias evacuadas”, y que esperan para los próximos días que ingresen a la misma situación otras 200 familias. “Hasta ahora, el agua no superó el camino costero, pero estamos en alerta, evacuando a la gente de las zonas bajas”, indicó.

Desde la sede de Prefectura en Ramallo afirmaron a este diario que si bien aún no hay evacuados en esa ciudad, esperan que el agua alcance los 4 metros para el 15 de enero (en condiciones normales, el río no supera en esa zona el metro y medio). En consecuencia, estiman que deberán evacuar a muchas familias.

De acuerdo con informes oficiales, el Paraná crece prácticamente en todo su curso, es decir desde Puerto Iguazú, en Misiones, donde el nivel se mantenía estacionado en 23 metros, hacia su desembocadura.

En San Nicolás, el agua llegaba ayer a 4,03 metros, es decir a 17 centímetros del plan de evacuación, y en San Pedro a 3 metros, no muy lejos del mismo plan, que se fija a partir de los 3,40 metros.

Desde la municipalidad de San Nicolás informaron que el agua todavía no había llegado a los caminos, pero remarcaron que esperan una crecida importante para dentro de diez días. “Por ahora se inundaron el Club Regatas y algunas casas linderas al río”, afirmaron desde el municipio.

En tanto, fuentes de la comuna de San Pedro indicaron a este diario que por el momento sólo hay cinco familias evacuadas.

05/01/10
EL DÍA

 
Chileno de J24
 

“Itaú” ganó Campeonato Nacional
de Veleros J-24

Joven tripulación del Club de Yates Algarrobo, liderada por Marc Jux, superó a connotados navegantes, como ‘Tito' González y se quedó con el título en la Laguna de Aculeo.

Los veleristas partirán ahora a la Regata Entel PCS Chiloé Bicentenario.

10 de enero 2010.- Con aplaudido triunfo del yate "Itaú", al mando de Marc Jux, concluyó esta tarde, en la Laguna Aculeo, el Campeonato Nacional de Veleros J-24.

Seis intensas regatas disputó la flota, donde la joven tripulación del "Itaú" fue la única en anotar dos triunfos parciales y otros tres podios, totalizando nueve puntos negativos (un descarte) y superando a la poderosa tripulación del "Pejerrey", del múltiple campeón mundial de Lightning Alberto ‘Tito' González, que registró catorce. Tercero finalizó "Sebago", de Dag von Appen, con dieciséis, seguido por "Black Jack", de Vernon Robert, y "Match Point", de Patricio Seguel, ambos con 19.

El velero "Itaú", del Club de Yates Algarrobo, estuvo timoneada por Marc Jux y tripulada por Cristóbal Grez (Escota Génova), Sebastián Bejide (Escota Spinnaker), Antonio Montero (Spinnaker) y Sebastián Undurraga (Proel).
Todos ellos se alistan ahora para viajar al sur del país, para participar en la Regata Entel
PCS Chiloé Bicentenario de embarcaciones oceánicas, a bordo de los yates "Itaú" y "Wichita".


Texto: Silvana González Mesina

Fuente: http://www.todovelas.cl/

 
Marval Racing Cup
 

Marval Racing Cup inauguró
año náutico con triunfo de “Krill”


Embarcaciones de Sergio Serrano (IMS) y Jaime Werth (Club) se adjudicaron la Copa Chimex y la Regata Víctor Serrano, con que partieron las competencias de vela en el Litoral Central. En Monotipos se impuso Juan Jaque y en Optimist el ganador invicto fue gnacio Araya.

Papudo, enero de 2010.- Con victoria de los yates "Krill", de Sergio Serrano (IMS); "Argelino", de Jaime Werth (Club); "Madre Superiora", de Juan Jaque (Monotipos) y "Tío Keko", de Ignacio Araya, concluyeron, en el Club de Yates Papudo, la Copa Chimex y la Regata Víctor Serrano, válidas por la cuarta fecha de la Marval Racing Cup 2009-2010, que dio por inauguradas las competencias náuticas en el Litoral Central.

Vientos variables, de diez a veinte nudos, acompañaron a la flota multiclases de 27 embarcaciones y cerca de un centenar de tripulantes en los dos recorridos del tipo barlovento-sotavento disputados a la cuadra del concurrido balneario.

En la categoría IMS, sobre tracks de 5,4 millas náuticas, el vencedor invicto fue el campeón de la temporada 2008-2009, "Krill", de Sergio Serrano, con dos unidades, que superó a su tradicional rival, "Marítima Valparaíso", de Nelson Matus, con cinco; y a "Blue", de Sergio Carvajal, con seis.

En la serie Club, en tanto, se impuso "Argelino",de Jaime Werth, también con dos triunfos en igual número de regatas, por delante de "Tinterillo", de Pablo González, con cinco; y "Chungungo", de Pablo Iensen, con siete.
En Monotipos celebró "Madre Superiora", embarcación Laser Radial timoneada por Juan Jaque, con cuatro puntos negativos, los mismos que sumó "El Abatte", de Luis Baeza (Sunfish), pero con mejores parciales (1-3 contra 2-2). Tercero clasificó "Huracán", de Pablo de Ugarte (Lightning), con seis.

Finalmente, en Optimist, el ganador invicto fue "Tío Keko", de Ignacio Araya, con dos negativos, escoltado por "Jaiva Junior", de Albert Baeza, con cuatro: y "Safao", de Sebatstián Roco, con ocho.

La Marval Racing Cup 2009-2010, que comenzó el 14 de noviembre pasado y se extenderá hasta el 8 de mayo próximo, continuará el 20 y 21 de febrero, con la 5ª y 6ª fechas del circuito, en Papudo y Quintero.

Texto:Silvana González Mesina

 
Lago Rapel
 

REGATA COPA GOLF-PRONAUTICA.
Organiza : Marina Golf y Pronautica.
Sede : Club Marina Golf y Pronautica / Lago Rapel
Fecha : 09 de Enero, 2010

La union de ProNautica y Marina Golf produjo como se esperaba una gran regata no exenta de algunos percances pero con una gran fiesta con modelos, bar abierto, premiaciones, sorteos, carrete que disfrutaron navegantes y no navegantes hasta muy tarde.

30 botes corrieronla primera regata casi sin viento y la segunda bajo el fuerte viento del Sur que dicen supero los 20 nudos y que fue ademas de los errores humanos el causante del choque entre Pablo Gallyas y Rodolfo Oberli, y al Doctor Leiva el golpe de botavera en la cabeza que lo dejo fuera de combate y se tuvo que retirar por su herida.
Otros varios por volcarse o broach no pudieron terminar y fueron auxiliados por los marinos.

RESULTADOS
1º hualato T.Leiva A23
2º la vida L.Sint HC240
3º cachupin J.Pumpin R5.5

Catamaranes
1º Johann Kéller P ProNautica 1 - 1 2
2º Felipe Figueroa No Fear 2 - 2 4
3º Fernando Hucke Chucaro 3 - 3 6
4º Paulo Gabella Wine Advent 4 - 4 8
5º Fco. DeCastro 5 -6 11
6º Alfonso Gutierrez B.Aculeo 6 - 6 12

Fuente: aolivos@idade.cl

 
Travesía a Remo - CVB
 

TRAVESÍA DESAFÍO EN BOTE SIMPLE PAR DE REMOS UNIENDO PUERTO IGUAZÚ- SAN FERNANDO

Nuestro representante de remo de travesía, Jorge ”Coco” Conte, continua su raid deportivo uniendo los Puertos de Iguazú y San Fernando. Luego de visitar la ciudad de Corrientes (Capital) y pasar por las localidades de Empedrado y Bella Vista Corrientes, donde se detuvo con motivo de las fiestas, las que pasó en familia, cumpliendo así la primera y segunda etapas satisfactoriamente y ya comenzada la tercera de las etapas previstas.

El mismísimo primero de año partió nuevamente para cumplir con las siguientes etapas uniendo Bella Vista con Goya (Corrientes), el siguiente destino la localidad de Esquina era todo un desafío ya que la distancia superaba ampliamente los 100 kms diarios previstos a recorrer y justamente esos días trajeron una tormenta que obligó a Coco a detenerse primero en la Escuela del Arroyo Garapo y al día siguiente en un puesto de Estancia en la casa de Aguirre, donde debió armar una pequeña carpa para guarecerse, la fauna de la zona incluye jabalí y yacaré, Coco cuenta que nunca se había sentido tan en contacto directo con la naturaleza.

Luego de superar la localidad de Esquina, última localidad de la provincia de Corrientes visitada, debió detenerse por tormentas superando luego la localidad de La Paz hacia Hernandarias ya en Entre Ríos, llegando el sábado 9 de enero a la ciudad de Paraná donde fue recibido en el Club Náutico Paraná, recorriendo así en esta etapa más de 400 kms. por el Río Paraná.

Invitamos a todos a recibirlo en la confluencia del Río Paraná y el Canal Gobernador Arias, el día sábado 16 próximo venidero, desde donde queremos acompañarlo en conserva por el Río Luján hasta la rampa de nuestro Club, en Victoria San Fernando.

En breve les enviaremos el avance y desarrollo del raid, los siguientes puntos a visitar serán la ciudad de Diamante, la localidad de San Lorenzo y luego la Metrópolis de Rosario, seguiremos informándolos.

Capitanía

C.V.B.

 
Playas de Pinamar
 
Pinamar cambiará la cara de sus playas
Por una nueva ley, los balnearios se construirán sobre pilotes para favorecer el movimiento natural de la arena; tendrán sólo una planta

Este verano será el último en el que se verá la postal marítima que hoy ofrece este balneario. De no mediar conflictos políticos, a partir de diciembre habrá más arena entre la orilla y las carpas, balnearios construidos sobre pilotes, ramblas de madera y mucho espacio para que el viento, la arena y las olas dancen según su natural coreografía.

El 30 de abril próximo vencerán las concesiones de los 53 balnearios, que el 2 de mayo comenzarían a ser demolidos y, luego, reconstruidos en otro lugar y con otras características.

La discusión sobre la pérdida de metros de playa, que aquí llevaba más de una década, parece haber terminado. La decisión ya fue tomada: semanas atrás, el Concejo Deliberante de este municipio aprobó una ordenanza marco que regula el uso del espacio público y privado y establece las normas para la reforma del frente marítimo y los 22 kilómetros de playa.

La apertura de los sobres para las nuevas licitaciones está a la espera de una au-torización del gobierno bonaerense, porque la costa marítima está bajo su jurisdicción. Anteayer, el gobernador, Daniel Scioli, anticipó que la firmará la semana próxima, según informó a LA NACION el intendente interino de Pinamar, Rafael de Vito, al término de una conferencia de prensa que dieron ambos funcionarios en el municipio local.

Los balnearios se construirán sobre pilotes para permitir los movimientos naturales de la arena, hasta ahora obstaculizados por las construcciones rígidas, y se trasladarán unos veinte metros hacia la Avenida del Mar (técnicamente, la ubicación exacta la da el pie del médano). Para ello se angostarán los estacionamientos y la vereda sobre esa avenida. Cada uno tendrá su propia estética, aunque no podrán ser de dos plantas, superar los 3,50 metros de alto ni ser pintados con colores estridentes.

La primera carpa, desde la orilla, deberá estar a 2,50 metros sobre el nivel del mar. Tendrán amplias terrazas o decks de madera y las barandas deben permitir la visión de la playa. En cuanto a servicios, ofrecerán sólo sombra, gastronomía y baños (privados y públicos). Habrá que olvidarse de balnearios con piscina, spa, peluquería y locales comerciales.

"Aunque nos duela tener que hacer la inversión en poco tiempo, es algo necesario. Si se hace como se está planeando, dentro de un año Pinamar será otra ciudad", dijo a LA NACION el presidente de la Asociación de Concesionarios de Balnearios de Playa, Gustavo Gorosterrazu. El 95% de los 38 balnearios y paradores asociados a esa entidad están de acuerdo en hacer ahora las modificaciones, para las que invertirán un promedio de 1000 dólares por metro cuadrado.

La cantidad de metros para cada balneario dependerá del número de carpas asignado a cada uno. Van de 80 a 150 carpas para los que tengan entre 200 y 400 m2. La superficie construida se reducirá a la mitad de la actual, pasará de cerca de 26.000 m2 construidos a 13.000, aproximadamente.

"Con esto estamos cuidando nuestro futuro. Es un cambio necesario, porque el frente marítimo sufrió un mal uso durante décadas, y cuando no se respeta la dinámica natural del mar, éste se lo cobra llevándose la arena", dijo a LA NACION la secretaria de Turismo de Pinamar, Rosa Boero.

En una segunda etapa, durante 2011, se prevé reorganizar obras de infraestructura básica, el tránsito vehicular y reproyectar las calles adyacentes a la Avenida del Mar.

Libre circulación del viento
El proyecto fue presentado por Red de Desarrollo Urbano, consultora encabezada por el arquitecto Fabián Cambre, y aprobado por el Concejo y por De Vito, que tiene mandato hasta el 28 de marzo, cuando se harán elecciones para designar un intendente que termine el período del destituido Roberto Porretti.

"Venimos trabajando en este proyecto desde hace nueve años. Con esto terminamos con 30 años de prórrogas a los concesionarios", dijo Cambre a LA NACION. El arquitecto, de 42 años, nació en Pinamar y trabaja en la playa desde su adolescencia. Fue carpero en un balneario, primero, y guardavidas, después.

La playa es mi casa y este proyecto es mi sexto hijo", dijo Cambre, que es también responsable del diseño de veinte de los futuros balnearios, para algunos de los cuales se inspiró en los de Praia da Rocha, en Portugal. La mayoría incluye propuestas lineales y de recorrido con mucho espacio para la libre circulación del viento.

El arquitecto recordó que los pilotes son "el procedimiento constructivo que ejerce mínimo impacto, al no afectar el movimiento de arena, a diferencia de las edificaciones duras" y que los materiales permitidos serán, además de la madera, los de construcciones livianas, como la roca de yeso, placas de fibrocemento o similares.

Florencia Rojas, directora de Frente Marítimo, un área creada por la ordenanza para llevar adelante el programa, informó que los primeros estudios de sustentabilidad de este tipo de obras los hicieron, en los 90, profesionales de la Universidad Nacional de La Plata y los continuaron especialistas ambientales y técnicos de Pinamar, a partir de 2006.

05/01/10
LA NACION

 

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Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com

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