Buenos
Aires, jueves 14 de enero de 2010

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Social
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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA
ANIVERSÁRIO
DA SEMANA
14 - 01 Jueves
Alejandro Rossi
Gisela Pulido Borrell
Ian Barrows
Javier Cigaina
Laura Barouille
Ulises Bordone
15
- 01 Viernes
Carlos Alberto Barouille
Luli Campos
Marcelo Párraga
16
-
01 Sábado
Joaco Delgado
Matías Dick
Stefano Peschiera
Wendy Macintyre
17
- 01 Domingo
Carla Cecilia Silva
Daniel Parez
18
- 01 Lunes
Joaquín Álvarez
Juan Pablo Bisio
Marcelo Tufarolo
Santiago Masseroni
19
- 01 Martes
Alessandro Jácome
Esteban Gulias
Jorge Barreda IJ (PER)
Leticia Rodriguez Meleghy Nicholas Medici
Valentino La Rosa Colacci
20
- 01 Miércoles
Alberto Cabrera
Daniel Irarrázabal
José A. Ribas Espiñeira
Lucas Authier
Ricardo Lobato
Claudio D Saliwonezyk
21 - 01 Jueves
Eduardo Menna
22
- 01 Viernes
Lala Esquivo
Luciano Tucat
María Paz Vila
Marisa Cecer
Nico Trama
Santi Chaina
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS
SAILOR'S !!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO
SAILOR'S
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PROXIMAS REGATAS
LAS
GRUTAS
23 Y 24 DE ENERO DE 2010
CLASE
PAMPERO
Informes:
Chiricor@hotmail.com
Ricardo Chirico Cel 02920-15608684
o nicolaschirico@hotmail.com
Nicolás Chirico Cel 011- 1559371187
_________________________________
Circuito
Atlántico Sur Rolex Cup 2010
16 de Enero
Olivos - Punta del Este
_________________________________
Brasilero
de Optimist 7 al 17 de enero 2010
_________________________________
SELECTIVO
NACIONAL JUVENIL
P/ Byte CII South American Youth Championship & SA YOG
Qualifier,
17 al 22 de enero de 2010, Guarapiranga,
Sao Paulo, Brasil
_________________________________
Mundial
de Star
_________________________________

_________________________________
21ª
Circuito Oceânico Ilha de Santa Catarina
2
A 6 DE FEVEREIRO DE 2010
FLORINÓPOLIS - SC - BRASIL
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45º
Semana Internacional del Yachting en Mar del Plata - CNM
_________________________________
REGACIC
DE
VERANO 2010
Los
sábados de enero y febrero a las 16 horas
_________________________________


VIDEOS
Mundial
de 49er 2010
_________________________________
ISHARES
CUP
Catas espectaculares
_________________________________
MUNDIAL
GP42
_________________________________
RC
44 DUBAI
_________________________________
COPA
DEL REY
_________________________________
SURF
WORLD JUNIOR CHAMPIONSHIPS 2009 -
Día 5
_________________________________
KITESURF
Cesar Portas + 2010 Vegas
_________________________________
SKATE
I Like Kayaking
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Nombramiento
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Puertos
de Buenos Aires, Nuevo interventor en la Administración
General de Puertos
La
presidenta Cristina Fernández de Kirchner
designó al ingeniero Oscar Vecslir en
el cargo de interventor de la Administración
General de Puertos.
Mediante
el decreto 5/2010, la jefa del Estado puso a
Oscar Hugo Vecslir en el cargo de interventor
de la Administración General de Puertos
Sociedad del Estado (AGPSE), que depende de
la Subsecretaría de Puertos y Vías
Navegables de la Nación y, a su vez,
de la Secretaría de Transporte, del Ministerio
de Planificación Federal.
El
nuevo interventor fue designado, a partir del
día 4 de enero de 2010, luego de la renuncia
presentada por el ex funcionario a cargo del
organismo, Luis Ángel Diez.
El
decreto, que lleva la firma de la presidenta
y del ministro de Planificación, Julio
De Vido, expresa que Vecslir "reúne
la experiencia y la idoneidad necesarias para
desempeñar el cargo".
06/01/10
GLOBAL PORTS
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RegaCIC
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LOS
PODIOS DE LA PRIMERA REGACIC DE VERANO.
Se disputó el sábado pasado la
primera regata de esta temporada con la partición
de aproximadamente 50 embarcaciones.
Serie
A:
1º DAMA DE PLATA de Horacio Varela
2º
MATANGA de Ignacio Soto.
3º
ZIG ZAG de Luis Alvarez
Serie
C
1º CACIQUE de Pablo Jordana.
2º
PEREZ de Román Martínez Allende
3º
BASILISCO de Juan Scasso
Serie
E
1º BLUEONE de Jorge Torres
2º
LUCIERNAGA de Alejandro Ruiz
3º
AYAX de Carlos Maffei
Serie
S
1º GEO de Corbo - Defreijo
2º
MAS CALMA de Chiche Sosa
3º
NJORD II de Daniel Mon
Todos
los resultados
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Previa
del Circuito Atlántico,
Sur Rolex Cup 2010.
El
lunes pasado tuvimos la oportunidad de conversar con
Ricardo Vocaturo, titular de UK Sailmaker Argentina,
que participará del Campeonato que organiza
tradicionalmente el Yacht Club Argentino junto al
Yacht Club Punta del Este y que esta edición
tiene programada su largada Bs As - Punta del Este
el próximo sábado en horas del mediodía.
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Ricardo
Vocaturo
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Sailor's
Weekly (SW):
Buen día Ricardo, por favor contame ¿Vas
a correr el Circuito Atlántico Sur, este año?
Ricardo
Vocaturo (RV): Si voy a correr en el Bora Bora
42, SAUMA DIVA de Antonio Miranda. Es
un barco completamente equipado full regata, gemelo
del MANO BRAVA.
Es
un barco muy veloz que se tomó la decisión,
hace un par de meses, de equiparlo. No con miras a
correr esta Rolex, la idea original era participar
en Ilhabela. Pero de pronto nos atacamos y decidimos
correr la Rolex, entonces estamos a full en esta última
semana.
Fue
una carrera contra reloj, pero llegamos bien, con
el barco bien y con 4 velas nuevas.
SW:
¿Cuántas personas integran la tripulación?
RV:
Somos 10 personas, es un barco grande, son dos guardias
en la regata a Punta del Este. Aunque si las condiciones
del viento son buenas, vamos a llegar muy rápido.
Después
nos preocupa un poco los recorridos Barlo-Sota, que
se van a disputar en Punta del Este, porque hemos
conformado una tripulación donde hay 3 o 4
personas que conocen bien el barco, pero el resto
es la primera vez que va a navegar en el DIVA.
Si bien son todos navegantes de primer nivel, nunca
se habían subido al barco.
SW:
Me imagino que de todas formas será un
equipo muy amateur.
RV:
Todos los que corren son tipos que hace 30 años
que corren a full y han seguido corriendo en otros
barcos. Personas importantes que dominan bien la vela,
pero siempre es importante conocer el barco. Bueno
nosotros lo iremos conociendo durante la regata a
Punta del Este.
La
idea que nos propusimos es correr la regata con muy
buena onda, con el objetivo de pasarla bien, de que
nadie se lastime y después si para el resto
del año lo puliremos. No queríamos quedar
fuera de la Rolex y menos con un barco de este porte.
Estamos
inscriptos en la serie A de la ORC Club y si no somos
el Scratch de la A, estamos ahí, 2 o 3. Creo
que está el AMERICA DEL SUR y si es
así, son ellos los más rápidos
de la serie. Pero nuestro barco es uno de los más
veloces.
El
DIVA fue siempre un barco muy veloz, realmente
es un tren, pero también estuvo siempre muy
castigado por la fórmula y este año
corremos con el mismo certificado. Entonces digamos
que no nos hacemos muchas ilusiones en el corregido,
pero la idea es esperarlos con un daiquiri en la mano.
SW:
¿Cómo prepararon el barco?
RV:
Estaba en Dársena Norte y hacía varios
años que no corría. En realidad habían
dejado de correr en el DIVA justamente por
lo castigado que estaba por la fórmula. Entonces
el barco quedó en la amarra pero sin cariño
y solamente lo usaban para pasear. Por eso como todo
barco que no se le pone esmero, tuvimos que cambiar
casi todo; Maniobras, Velas, interior porque tenía
una filtración de agua que tuvimos que reparar.
Esto nos obligó a tener carpinteros trabajando
durante un mes. También le levantamos todos
los rieles de cubierta, resellarlos. Cambiamos los
guardamancebos, el pulpito, prácticamente todo,
menos el cascaron todo.
Pintamos
el fondo, se reviso el motor al que le tuvimos que
cambiar el alternador. Ahora estamos terminando de
instalarle las luces de navegación que son
nuevas. Pero bueno, creo que mañana el barco
ya está en condiciones.
SW:
¿Cuánto tiempo les llevó hacer
todo esto?
RV:
Un mes. Hicimos todo esto en un mes, trabajando sábados
y domingos hasta las 9 o 10 de la noche.
SW:
¿Quién va hacer la táctica?
RV:
Seguramente la hagan Jakie y Pablo Masseroni
que va hacer la navegación. Probablemente yo
haga el trimado y sea un coproel ya que fui proel
durante muchos años con Pedro Masseroni.
Después en el equipo tenemos toda muy buena
gente; el Colo Ancola, Antonio Miranda que
ha corrido acá, en Europa y en todos lados
y que es el dueño del barco. Después
vienen Gerardo Piñeyrua, Jakie,
que son la tripulación del MYSTICO,
o sea estamos bien. También viene Nico Moreno
que fue proel del DIVA durante muchos años.
Creo que estamos con una tripulación avezada.
SW:
¿Cuál es la mejor condición del
barco?
RV:
Es un barco muy veloz en franco. Lo que pasa que tenés
en el agua a otro barco que es un misil con viento
de través y que es el MARIA MARIA. El
MARIA MARIA es un barco de temer con vientos
francos. Además lo corren con la gente de Martín
Nacarato que es el dueño y lo conocen muy
bien. Van con un grupo de chicos del CUBA, de esos
que se ponen el cuchillo entre los dientes y no aflojan
lo más mínimo.
SW:
¿La noche es el punto clave en estas regatas?
RV:
Te diría que si, sobre todo si las condiciones
son duras. De todas formas pienso que este campeonato
se va a definir en los recorridos Barlo-Sota. Hay
muchos Barlo-Sota este año en Punta del Este.
Entonces
los barcos que corran con las tripulaciones bien afiladas
en el Barlo-Sota y no cometan errores de maniobra,
son un grupo de 4 o 5 que están en condiciones
de llevarse la copa.
SW:
¿Cuáles son a tu entender esos barcos?
RV:
Diría que el CHARANGO que está
muy bien, el MARIA MARIA, el MATRERO,
CACHAFAZ de Alejandro Mitchell que es
también un barco peligroso. Es asombroso como
lo lleva de fino Alejandro. Es notable y me
gusta mucho como lleva el timón de ese barco.
Pero
va haber una participación muy interesante
en la Rolex de este año, van a estar los Soto
40, también corre el LOLA, va a ser
un muy lindo Circuito.
Después
es posible que corramos con el DIVA, la regata
a Mar del Plata, en el marco de los festejos por el
Bicentenario. Depende si corró o no en otro
barco grande, esa misma regata. Para estar allá
durante la fiesta del Bicentenario, que es espectacular
y no podemos faltar a ese evento.
SW:
¿Tenés algún olfato o intuición
de cómo va estar el clima el sábado
cuando suene el top de largada, o es muy anticipado?
RV:
Es muy anticipado y además está muy
rara la atmosfera, muy inestable. O sea, estudias
todas las isobaras y de pronto todo lo que estaba
predicho, te cambio. Estamos en un clima ya casi tropical.
Yo no me juego más por la climatología,
es abismal el cambio de la climatología en
el Río de la Plata. Creo que la clave va a
ser, sobre todo en la navegación diurna, tener
mucha observación de nubes. Las nubes te van
a ir cantando todo.
SW:
¿A bordo del barco cuentan con alguna información
de internet o por los celulares tienen información
de cómo se desarrolla el clima?
RV:
No, vos no podes usar información externa
de ningún tipo. Obviamente tenes las informaciones
climatológicas de la Prefectura que la dan
por radio y es abierta para toda la flota. No podes
usar ningún tipo de información privada.
SW:
Ahora el cumplimiento de esta regla es únicamente
cuestión de Fair Play. Porque ¿Cómo
hacés hoy para controlar que nadie recibió
ayuda por el celular o internet?
RV:
Te diría que el Yachting es un deporte basado
en el Fair Play. Se respeta mucho y te diría
que en un 95% se cumplen y respetan las reglas. Cualquiera
que no lo haga, queda muy mal parado frente a toda
la comunidad náutica. Te diría que hoy
el 95% de las personas que están navegando
son caballeros de primer nivel. Incluso en la colaboración
barco a barco. Hoy quizás si tenes un problema,
sin dudar te ayudan los mismos que después
en el agua corren contra vos. Ya sea para terminar
de armar algo, o con algún consejo para resolver
cualquier problema y puedas terminar de armar tu barco
a tiempo y de la mejor forma.
SW:
¿Es una regata en la que has participado muchas
veces?
RV:
Si, la Rolex yo la corrí mucho antes de
irme a EEUU, incluso antes que se llamara Rolex, yo
corría estos circuitos. Corría cuando
este Circuito hacía Bs. As. - Mar del Plata,
corríamos toda la semana en Mar del Plata y
después hacíamos Mar del Plata - Punta
del Este y con regatas en Punta del Este, era un circuito
fantástico.
Después
hubo un tema, que los barcos modernos no podían
correr a Mar del Plata. Porque si los agarraba un
sur de esos feroces, los barcos saltaban en pedazos.
Se arruinaban barcos de muchos dólares que
no estaban preparados para esas exigencias.
El
mar de Mar del Plata, cuando sopla es muy bravo, muy
difícil y muy complejo. Por eso se decidió
limitar el circuito a Punta del Este. Es algo más
amable para los barcos más modernos y que están
muy al límite.
Ahora
para mi Mar del Plata es una de las mejores canchas
del mundo para correr. He participado de regatas en
Mar del Plata con extranjeros que se quedaban maravillados
con las condiciones de la cancha; Ventosa, con ola,
frente a una ciudad magnífica. Para mi, Mar
del Plata es la ciudad del país para el Yachting.
SW:
Muchas gracias Ricardo por darme estos
minutos de tu valioso tiempo. Les deseo lo mejor para
esta regata y muy buenos vientos.
LINK
AL YCA
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Rolex
Cup 2010
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Circuito
Atlantico Sur Rolex Cup
Buenos Aires, ARG, Punta del Este, URU
January 16 - 23, 2010

El
Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010 ultima
sus preparativo
12
de enero de 2010
El
próximo sábado 16 de enero se inicia
en Buenos Aires la edición 2010 del Circuito
Atlántico Sur Rolex Cup 2010. Será una
semana de regatas en aguas argentinas y uruguayas,
y que combina recorridos costeros con otras del tipo
Barlovento/Sotavento. La salida de la primera prueba
puntuable, la regata Olivos/Buenos Aires-Punta del
Este, se dará a las 12:00h -hora local de Buenos
Aires- del próximo sábado. El programa
de competición finalizará el sábado
23 con la tradicional Vuelta a la isla Gorriti y la
entrega de premios en el Hotel Conrad de Punta del
Este, Uruguay.
La
regata Olivos/Buenos Aires-Punta del Este consta de
un recorrido de 167 millas náuticas (310 kilómetros)
entre la capital argentina y la localidad uruguaya.
La salida se realizará desde las inmediaciones
del km 16,2 del Canal Emilio Mitre, en el Río
de la Plata.
Una
vez la flota llegue a Punta del Este, en Uruguay,
la competición continuará con sendas
pruebas de bastones el martes, 19 de enero, en la
Bahía de Maldonado. Al día siguiente
se disputará el Circuto La Barra, seguido de
una jornada de descanso o reserva programada para
el jueves, 21 de enero. La competición se reanudará
el viernes 22 con otras dos Barlovento-Sotavento,
y se despedirá el sábado 23 con la tradicional
Vuelta Gorriti, cuya salida está prevista para
las 11:00h -hora local de Punta del Este-.
Cuatro
clases
Un año más, la flota del Circuito Atlántico
Sur Rolex Cup se distribuirá en cuatro clases:
ORC Internacional, ORC Club, IRC y Clase S40. Los
barcos participantes comienzan a llegar a los pantalanes
del Yacht Club Argentino, que junto al Yacht Club
Olivos, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club
Uruguayo, organiza esta regata patrocinada por Rolex.
A
falta de cuatro días para el inicio de la competición,
ya han formalizado su inscripción más
de 70 unidades provenientes de Argentina, Uruguay
y Brasil. En ORC Internacional es de destacar la presencia
del IMX40 Memo Memulini de Ricardo Fabini (ganador
del Circuito en 2005) y el Soto 52 Lola de Alberto
Roemmers. En ORC Club, el Frers 50 Matrero de Toribio
de Achaval busca su tercer título consecutivo
(después de imponerse en 2008 y 2009), pero
no lo tendrá fácil frente a una competencia
formada por otros 37 barcos. En Fórmula IRC,
en el momento de redactar esta información,
han formulado la incripción 13 equipos. Por
último, la Clase S40, que se estrenó
en esta misma regata en 2009, contará con cinco
unidades: los brasileños Carioca de Roberto
Martins y el Mitsubishi de Eduardo Souza Ramos, y
los argentinos Negra de Juan Ball, Patagonia IV de
Norberto Álvarez Vitale y Cusi V de José
Estévez Samela, ganador de la edición
2009.
El
Circuito Atlántico Sur Rolex Cup representa
la primera cita puntuable para el XIV Campeonato Sudamericano
Oceánico de ORC Internacional y ORC Club, junto
con la Rolex Ilhabela Sailing Week, en cuya organización
también participa el Yacht Club de Ilhabela.
Para
consultar toda la información del Circuito
Atlántico Sur Rolex Cup, visite www.yca.org.ar
o www.ycpe.com.uy
Fuente:
www.regattanews.com
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Corbeta
Patagon YCA 2010
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Corbeta
Patagon 2010
YACHT
CLUB ARGENTINO
Finalizó
el campeonato Corbeta Patagon 2010 para
las clases nacionales e internacionales, organizado
por el Yacht Club Argentino, en su sede de Dársena
Norte, para los días 8, 9 y 10 de enero.
En
el mismo participaron las clases Optimist Principiantes
(15), Optimist Timoneles (16), 420 (7), 29er (13),
Laser Standard (20), Laser Radial (13), Laser Alma
Radial (13), Laser Alma Standard (15), y J24 (10).
El
último día del campeonato se debió
postergar la partida de las regatas establecidas para
el día de hoy, previstas para las 14.00 horas,
por las inestables condiciones meteorológicas
de poco viento y constantes borneos de variada intensidad
en las zonas de regatas. Luego, se pudo largar una
prueba para todas las clases participantes, excepto
para la clase J24 que fueron dos.
Una
vez que las embarcaciones arribaron a puerto y las
protestas presentadas fueron tratadas por la Comisión
de Protestas, en la sede de Dársena Norte,
se realizó la entrega de premios del campeonato
agasajando a los presentes.
Los
Podios:
Optimist
Principiantes (11 barcos y 5 regatas)
1º Adrián Pacheco CNA 6pts
2º Sofía Videla CNSI 9pts
3º Alexia Kyburg CNSI 13pts.
Optimist
Timoneles (16 barcos y 7 regatas)
1º Javier Krick CNSI 6pts
2º Felipe Rivarola YCA 26pts
3º Clara Videla CNSI 26pts.
4º Irina Piñeyrua CNA 28pts
5º Bruno Mazzitelli 28pts
6º Tomás Di Luciano 28pts
Laser
Radial (11 barcos y 6 regatas)
1º
Cesar Cosacow YCO 7pts
2º Tomás Rasilla YCA 11pts
3º Santiago Falasca YCA 12pts
4º Matías Rigoni CUBA 15pts.
Laser
St. (19 barcos y 6 regatas)
1º Julio Alsogaray YCA 5pts.
2º Nicolás Schargorodsky CNSP 16pts
3º Francisco Renna CVB 19pts.
29er
(12 barcos y 6 regatas)
1º Belén Tavella & Franco Greggi YCA-CNSI
13pts
2º María Branz & Manuela Saubidet
YCA 14pts
3º Enrique Pittaluga & Agustina Candia YCA
17pts
420
(7 barcos y 6 regatas)
1º Tomás Roldan & Felicitas Roldan
CNSI 9pts
2º Pablo Volker & Agustín Cunill Martínez
YCA-CNSI 10pts
3º Mariana Lombardo & Joaquín Fehrmann
CVB 10pts
J24
(10 barcos y 5 regatas)
1º U2 de Joaquín Doval YCA 8pts
2º DEEP SUMP de Roberto Authier YCA 11pts.
3º FAIR PLAY de Jorge Samitier CUBA 12pts.
Laser
Alma Radial (11 barcos, 1 regata)
1º Daniel Lean CNQ
2º Martín Agnoletti YCA
3º Ambrosio Solari YCA
Laser
Alma St. (14 barcos y 1 regata)
1º Diego Romero 400YCC
2º Rodrigo Benedetto CVB
3º Carlos Palombo CNSE
Todo
lo referente a éste campeonato podrá
ingresar al sitio www.yca.org.ar
donde encontrará los resultados finales y la
galería de fotos.
Fuente:
Yacht Club Argentino
Viamonte y Costanera Sur - Dársena Norte
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Te.: 011 4314-0505 - E-Mail:yca@yca.org.ar
- WebSite: www.yca.org.ar
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Mar
del Plata
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Regata de Reyes del CNMP
Regata
de Reyes organizada por el Náutico Mar del
Plata
Camila, Paquita, Hércules, Cartagena y Porca
los Ganadores
El
sábado 9 de enero se disputo la Regata de Reyes,
que organizo el Club Náutico Mar del Plata,
interviniendo embarcaciones bajo Formula PHRF, Twenties,
Veleros Clasicos y Clase Internacional J24
Con
un día esplendido por las condiciones climáticas:
casi 30 grados de temperatura, viento del SE a unos
10 nudos, mar con olas muy suaves y casi calmo, las
24 embarcaciones inscriptas que hablan a las
claras del entusiasmo de la comunidad náutica
local ya que ello implica la participación
de mas de 130 tripulantes-; partieron rumbo a cumplir
con el circuito previsto a las 14.30 desde la línea
de largada ubicada en el espejo del puerto.
El
mismo constaba de un recorrido que totalizaba unas
11 millas náuticas, con la primer boya ubicada
mar adentro y luego la segunda boya en una línea
recta frente al Asilo Unzue a unas 3 millas de la
costa, para de allí dirigirse a la llegada
en el puerto.
En
el comienzo de la regata, era evidente que el viento
favorecía la boya de largada y allí
se concentraron la mayoría de las embarcaciones,
muchas de ellas izaron sus spinakers para luego arriarlos
e izar genoas, ya que hubo una pequeña rotación
del viento.
Ya
mar afuera algunas embarcaciones continuaron con el
Spi, intentando unas ir mas cerca de la costa y parte
de la flota intentar subir con respecto a la boya
1. Virada esa boya nuevamente todas las embarcaciones
izaron sus spi para hacer rumbo a la boya dos.
Fue
esta pierna quizás la más complicada
de navegar, ya que la ondas de las olas no colaboraban
por estar cruzadas en el rumbo, y por otra parte el
viento en suave disminución, con lo cual la
presión en velas se reducía, traía
aparejado la baja velocidad.
Al
virar la boya dos, toda la flota comenzó a
ceñir rumbo a la línea de llegada, produciéndose
en el transcurso del recorrido interesantes cambios
de posiciones.
Arribadas
todas las embarcaciones y corregidos los tiempos de
acuerdo a handicap, fueron los ganadores: Juan Blas
Barbero con Camila en la Serie A, Federico Vázquez
con el Paquita II en la Serie B, Gustavo Mariani con
su Grumete Hércules en los Twenties, Tito Rozan
con el Cartagena en Clásicos y Martina Silva
con el Porca en Clase J24
Posteriormente,
en un concurrido y alegre tercer tiempo se entregaron
los Premios a cada uno de los triunfadores.
Más
info:
http://www.cnmp.org
Fuente:
CNMP
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Mar
del Plata
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Se
viene la Semana
Internacional del Yachting
La
Semana Internacional del Yachting es un festival
náutico para clases de orza que organiza
el Club Náutico Mar del Plata desde el año
1966 y que este año celebrará su 45º
Edición.
Es
uno de los campeonatos más tradicionales
e importantes de la vela nacional, en una de las
mejores y más desafiantes canchas de regatas
del mundo: las aguas del Atlántico Sudoccidental,
el cual es habitualmente utilizado como selectivos
para los Mundiales y continentales de las diversas
clases.
Originalmente
el Campeonato se llamaba Semana Nacional del
Yachting, pero durante la década del
90 el evento fue atrayendo cada vez a mayor cantidad
de competidores extranjeros, especialmente en la
clase Optimist, donde venían a medirse con
una de las flotas más competitivas del mundo.
Por ello el campeonato cambió su denominación
y comenzó a llamarse: Semana Internacional
del Yachting.
Este
año las fecha prevista de la 45 SIY es del
6 al 9 de Febrero, finalizada esta continua la Semana
de Mar del Plata del 11 al 14 de febrero la cual
es organizada por el Yacht Club Argentino, así
los competidores tienen oportunidad de correr dos
campeonatos internacionales. En esta edición,
la sumatoria de ambos eventos dará marco
a la COPA DEL BICENTENARIO organizada por la Federación
Argentina de Yachting y la Armada Argentina.
Para
muchos veleristas argentinos, este Campeonato ha
sido su primera experiencia oceánica, cargada
de anécdotas y recuerdos. La oportunidad
de hacer amigos de diversas partes del país
y del mundo, compartiendo no solo las regatas, sino
también la hospitalidad del Club Náutico,
el cual además ha previsto una serie de actos
sociales y de esparcimiento para los jóvenes
timoneles, complementado ello con el encanto de
nuestra ciudad.
Se
tiene previsto la participación de las Clase
Optimist Principiantes y Timoneles, Cadet, Europe,
Laser Standard, Laser Radial, Laser 4.7, 420, 29er,
RS:X, Bic 293 y Snipe. Además la novedad
de este año es que se agregará una
competencia de Optimist por equipos (team racing)
que se disputará el día 10 de febrero
y posteriormente los días 20 y 21 de febrero
se correrán las regatas de Match Race femenino.
Todo
ello ha despertado un gran interés entre
los nautas nacionales e internacionales, confirmado
por la creciente cantidad de inscripciones que se
están recibiendo, a casi un mes de que comience
el torneo.
Para
mayor información la 45 SIY cuenta con una
pagina web www.45siy.com donde los participantes
deben pre-inscribirse o también se pueden
hacer consultas a la Oficina Nautica del CNMP.
Para
descargar fotografías en alta resolución
del evento consultar: www.capizzano.com
Fuente:
Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org
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America's
Cup
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BMW
Oracle busca descalificar a Alinghi y ganar la America's
Cup en los tribunales
Ginebra,
Suiza - (2010-01-13)
Al
tiempo que Brad Butterworth, patrón de Alinghi
y representante de la Société Nautique
de Genève en Singapur, mantenía discusiones
de buena fe para resolver los asuntos pendientes
previos al Match bajo el Deed of Gift el próximo
8 de febrero en presencia de David Tillett, presidente
del Jurado Internacional de ISAF de la America's
Cup, y David Kellet, representante de ISAF, BMW
Oracle abortó de forma unilateral las conversaciones
presentando su novena demanda judicial contra la
Société Nautique de Genève
ante el Tribunal Supremo de Nueva York con el fin
de descalificar al Defensor ante el próximo
match.
BMW
Oracle ya ha conseguido descalificar a 18 equipos
mediante el sistema de justicia estadounidense para
acceder al Match y ahora busca ganar la Copa sin
ni siquiera haber competido por ella, dijo
Brad Butterworth. Esta última demanda
es sorprendente dado que planeábamos una
nueva reunión hoy para finalizar las discusiones
y demuestra una gran mala fe. Es evidente que no
están preparados para competir. Han ignorado
completamente la jurisdicción del Jurado
de la America's Cup, que tanto insistieron para
que se pusiera en marcha, y han vuelto a los tribunales
de Nueva York donde obviamente sienten que tienen
mayores posibilidades de éxito, añadió.
El
barco defensor de la SNG ha sido construido en Suiza
en cumplimiento de la provisión del Deed
of Gift. SNG está en desacuerdo con la interpretación
del GGYC.
La
afirmación de BMW Oracle de que Alinghi usará
velas hechas en Estados Unidos es errónea.
Las velas para el Match han sido construidas en
una velería en Villeneuve, Suiza. Además
el proceso de construcción de velas está
sujeto a derechos de propiedad intelectual suizos.
Los inventores del proceso, Jean-Pierre Baudet y
Luc Dubois, son dos ingenieros suizos. Desde 1995
todos los challengers y defensores han utilizado
velas basadas en la tecnología suiza de 3DL.
El
intento de BMW Oracle de descarrilar la America's
Cup y de ignorar la jurisdicción de ISAF,
y su continuada conducta antideportiva es inaceptable,
dijo Fred Meyer, vice-comodoro de la SNG. Alinghi
está preparado para competir el 8 de febrero
tal y como ordenó la sentencia del 7 de abril
de 2009, y añadió: Ganamos
el derecho a defender la America's Cup en el agua,
en las ediciones 31ª y 32ª. Queremos competir,
no queremos que sean los tribunales quienes determinen
el resultado de la America's Cup concluyó
Fuente:
Alinghi
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Mundial
de 49er 
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Martínez
y Fernández
conquistan su tercer título mundial.
Han
tardado casi un año y medio en tomarse la revancha
de aquella medalla de oro olímpica que injusta
e ilegalmente les arrebató una tripulación
danesa el 17 de agosto de 2008 en los Juegos Olímpicos
de Pekín. Y lo han hecho por la puerta grande
ya que Iker Martínez y Xabier Fernández
(Team Movistar) se impusieron ayer en el Campeonato
del Mundo de la clase olímpica 49er, que se
disputó en Freeport (Bahamas), mostrando sus
credenciales para su tercer podio olímpico
en la cita de Londres 2012.
Seis
días de intensa competición frente a
64 rivales del más alto nivel -aunque no estuvo
el equipo danés formado por Jonas Warrer y
Martin Kirketerp, su verdugo en Qingdao- y que se
vieron totalmente superados por el dúo español,
el más laureado de la vela nacional.
Su
progresión fue extraordinaria. Del puesto 15º
al final de la primera jornada, alcanzaron el liderato
en la tercera y fueron abriendo brecha con sus rivales
directos, incluso imponiéndose en la Medal
Race final, superando en 29 puntos al segundo clasificado.
Iker
Martínez: "Hemos ganado luchando"
El único plan que teníamos era navegar
bien en la jornada final. Había que salir y
hacerlo lo mejor posible. Sabíamos que teníamos
una gran ventaja con respecto al segundo clasificado,
así que nuestra idea era seguir en la línea
de toda la semana. Y lo conseguimos luchando".
Xabi
Fernández: "Ahora toca disfrutar"
"Iker y yo llevamos casi doce años navegando
juntos en esta clase y hemos tenido que esperar seis
años desde el último triunfo mundial,
el de Atenas 2004, y ocho desde el primer título.
Estamos muy contentos por esta nueva victoria y ahora
toca disfrutarla".
Otras
clasificaciones:
El uruguayo Santiago Silveira con Philipp Umpierre
finalizaron en el puesto 39º. Mientras que los
argentinos Matías Gainza Eurnekian &
Federico Villambrosa lo hicieron en el 46º.
Francisco Piccini & Juan Martín Correa
se colocaron en el 58º.
Resultados
Fuente:
http://www.as.com/
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Mundial
de 29er
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PEPE
BETTINI & FERNANDO GWOZDZ, SUBCAMPEONES MUNDIALES
En Bahamas después de 19 regatas
y con 35 equipos inscriptos, la dupla argentina Bettini/Gwozdz
se consagraron Subcampeones Mundiales de 29er

Desde
el 2 al 9 de enero se disputó el Mundial de
29er organizado por el Grand Bahama Sailing Club y
la 29er Int. Class Association. En donde el equipo
de Pepe Bettini & Fernando Gwozdz consiguieron
ganar una regata y llegar segundos en otras 3. Finalmente
con la suma total de 84 puntos se consagraron Subcampeones
Mundiales.
Los
Campeones fueron los franceses Kevin Fisher &
Glenn Gouron quienes ganaron 4 regatas y sumaron
56 puntos. En tanto que el tercer lugar fue para los
italianos Lorenzo Franceschini & Ricardo Camin
que con 3 triunfos sumaron 99 pts.
Otras
clasificaciones argentinas:
6º Nahuel Fernando Martínez & Axel
Vugdelija
12º Sebastián Vignale & Guillermo
Gallacher
23º Leandro Gómez & Martín
Abade
Todos
los resultados e información
Link
al blog de la clase en Argentina
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Optimist
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DOBRADINHA
INÉDITA DA BAHIA NO CAMPEONATO BRASILEIRO
DE OPTIMIST
O
terceiro dia de regatas do 38º Campeonato Brasileiro
da Classe Optimist ficará marcado na história
da vela baiana. Juliana Duque e Bruno Menezes, atletas
do Yacht Clube da Bahia, fizeram uma dobradinha
histórica vencendo as duas baterias da 9ª
regata e conquistaram o melhor resultado baiano
do século XXI em Brasileiros de Optimist.
Os
jovens velejadores baianos aproveitaram os ventos
mais fortes no final do dia e mostraram muita garra
e força de vontade para transformar a vantagem
de estarem competindo em casa, em vitórias:
Larguei bem, consegui me manter na frente
e marcar os adversários. Me sinto feliz com
o resultado, tudo ocorreu como eu queria,
diz Bruno Menezes, que ganhou a segunda bateria.
Juliana Duque continua mantendo o alto nível
demonstrado nos dois primeiros dias e está
na vice-liderança da flotilha das meninas.
Com
sete regatas disputadas, já que a Comissão
de Regatas ainda não divulgou os resultados
da oitava e nona regatas, o gaúcho Luis Mergel
(CDJ/RS) aparece na liderança do campeonato.
Felipe Rondina (ICB/DF) é o vice-líder
no geral, com Mario Mazzaferro (ICPB/SC) em terceiro
e Leonardo Lombardi (CNC/RJ) em quarto. Claudia
Mazzaferro (YCSA/SP) lidera a classificação
feminina e é a quinta colocada geral.
Amanhã
(13) será o dia do Campeonato Brasileiro
por Equipes, que terá regatas começando
às 10h30. Nesse dia os atletas competem em
um formato diferenciado, onde contam os resultados
da equipe de cada estado. A quinta feira (14) será
livre, reservada para o descanso dos velejadores,
ficando para a sexta feira o reinicio das regatas
do campeonato individual.
As
últimas novidades sobre o 38º Campeonato
Brasileiro da Classe Optimist e a transmissão
ao vivo das regatas de amanhã estarão
disponíveis no Blog da FENEB (http://feneb.blogspot.com),
parceiro do Yacht Clube da Bahia na divulgação
do campeonato. Resultados disponíveis no
site do Yacht Clube da Bahia (www.icb.com.br).
Texto:
Mauricinho Mascarenhas / Blog da FENEB
Fotos:
Matias
Capizzano
Gerência
de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br
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Inundaciones
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Cuatro
distritos del noreste bonaerense, al borde de la inundación
Ramallo, San Nicolás y Baradero están
en estado de alerta. En San Pedro, esperan fuerte
crecida para marzo. Evacuados
Como
consecuencia de la fuerte crecida del río Paraná,
cuatro distritos bonaerenses están en riesgo
de sufrir inundaciones. Algunos de ellos, incluso,
declararon el estado de alerta y en algunas zonas
ya se registraron evacuaciones.
De
esta forma, la amenaza de anegamientos vuelve a aparecer
sobre distintos sectores de la Provincia, cuando aún
San Antonio de Areco no se repone de los efectos de
la inundación que lo azotó en la última
semana del mes pasado.
Casi
como un efecto cascada, el río Paraná
viene cargado desde Misiones y ya muy
cerca de la Provincia, el puerto de Rosario ingresó
en estado de alerta máxima.
Según
informó Prefectura Naval Argentina, Ramallo,
San Nicolás y Baradero ya se encuentran en
estado de alerta. En San Nicolás esperan el
pico máximo de la crecida para dentro de diez
días y temen que haya inundaciones. En San
Pedro la situación está controlada,
pero esperan que haya una crecida importante para
marzo.
De
acuerdo al relevamiento que hizo este diario, en las
áreas bajas de esas ciudades ya hay evacuados,
mientras que las zonas de islas ya fueron evacuadas
casi en su totalidad.
Alerta
Ayer, frente al puerto de Rosario, el agua había
superado los 5 metros de altura, por lo que se ingresó
en la etapa de alerta y se quedó a tan sólo
30 centímetros del nivel de evacuación,
según informó el servicio de Hidrometría
de Vías Navegables (HVN).
En
el puerto bonaerense de Ramallo, en tanto, el nivel
llegaba ayer a 3,78 metros (su plan de evacuación
es de 3,50 a 4 metros), y en Baradero, donde también
se declaró el estado de alerta, el agua superaba
los 2,80 metros.
En
este sentido, el intendente de Baradero, Aldo Carossi,
precisó a este diario que hay 70 familias
evacuadas, y que esperan para los próximos
días que ingresen a la misma situación
otras 200 familias. Hasta ahora, el agua no
superó el camino costero, pero estamos en alerta,
evacuando a la gente de las zonas bajas, indicó.
Desde
la sede de Prefectura en Ramallo afirmaron a este
diario que si bien aún no hay evacuados en
esa ciudad, esperan que el agua alcance los 4 metros
para el 15 de enero (en condiciones normales, el río
no supera en esa zona el metro y medio). En consecuencia,
estiman que deberán evacuar a muchas familias.
De
acuerdo con informes oficiales, el Paraná crece
prácticamente en todo su curso, es decir desde
Puerto Iguazú, en Misiones, donde el nivel
se mantenía estacionado en 23 metros, hacia
su desembocadura.
En
San Nicolás, el agua llegaba ayer a 4,03 metros,
es decir a 17 centímetros del plan de evacuación,
y en San Pedro a 3 metros, no muy lejos del mismo
plan, que se fija a partir de los 3,40 metros.
Desde
la municipalidad de San Nicolás informaron
que el agua todavía no había llegado
a los caminos, pero remarcaron que esperan una crecida
importante para dentro de diez días. Por
ahora se inundaron el Club Regatas y algunas casas
linderas al río, afirmaron desde el municipio.
En
tanto, fuentes de la comuna de San Pedro indicaron
a este diario que por el momento sólo hay cinco
familias evacuadas.
05/01/10
EL DÍA
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Chileno
de J24 
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Itaú
ganó Campeonato Nacional
de Veleros J-24
Joven
tripulación del Club de Yates Algarrobo,
liderada por Marc Jux, superó a connotados
navegantes, como Tito' González y se
quedó con el título en la Laguna de
Aculeo.
Los
veleristas partirán ahora a la Regata Entel
PCS Chiloé Bicentenario.
10
de enero 2010.- Con aplaudido triunfo del yate "Itaú",
al mando de Marc Jux, concluyó esta tarde,
en la Laguna Aculeo, el Campeonato Nacional de Veleros
J-24.
Seis
intensas regatas disputó la flota, donde
la joven tripulación del "Itaú"
fue la única en anotar dos triunfos parciales
y otros tres podios, totalizando nueve puntos negativos
(un descarte) y superando a la poderosa tripulación
del "Pejerrey", del múltiple campeón
mundial de Lightning Alberto Tito' González,
que registró catorce. Tercero finalizó
"Sebago", de Dag von Appen, con dieciséis,
seguido por "Black Jack", de Vernon Robert,
y "Match Point", de Patricio Seguel, ambos
con 19.
El
velero "Itaú", del Club de Yates
Algarrobo, estuvo timoneada por Marc Jux y tripulada
por Cristóbal Grez (Escota Génova),
Sebastián Bejide (Escota Spinnaker), Antonio
Montero (Spinnaker) y Sebastián Undurraga
(Proel).
Todos ellos se alistan ahora para viajar al sur
del país, para participar en la Regata Entel
PCS Chiloé Bicentenario de embarcaciones
oceánicas, a bordo de los yates "Itaú"
y "Wichita".
Texto: Silvana González Mesina
Fuente:
http://www.todovelas.cl/
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Marval
Racing Cup 
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Marval
Racing Cup inauguró
año náutico con triunfo de Krill
Embarcaciones de Sergio Serrano (IMS) y Jaime
Werth (Club) se adjudicaron la Copa Chimex y la
Regata Víctor Serrano, con que partieron
las competencias de vela en el Litoral Central.
En Monotipos se impuso Juan Jaque y en Optimist
el ganador invicto fue gnacio Araya.
Papudo,
enero de 2010.- Con victoria de los yates "Krill",
de Sergio Serrano (IMS); "Argelino", de
Jaime Werth (Club); "Madre Superiora",
de Juan Jaque (Monotipos) y "Tío Keko",
de Ignacio Araya, concluyeron, en el Club de Yates
Papudo, la Copa Chimex y la Regata Víctor
Serrano, válidas por la cuarta fecha de la
Marval Racing Cup 2009-2010, que dio por inauguradas
las competencias náuticas en el Litoral Central.
Vientos
variables, de diez a veinte nudos, acompañaron
a la flota multiclases de 27 embarcaciones y cerca
de un centenar de tripulantes en los dos recorridos
del tipo barlovento-sotavento disputados a la cuadra
del concurrido balneario.
En
la categoría IMS, sobre tracks de 5,4 millas
náuticas, el vencedor invicto fue el campeón
de la temporada 2008-2009, "Krill", de
Sergio Serrano, con dos unidades, que superó
a su tradicional rival, "Marítima Valparaíso",
de Nelson Matus, con cinco; y a "Blue",
de Sergio Carvajal, con seis.
En
la serie Club, en tanto, se impuso "Argelino",de
Jaime Werth, también con dos triunfos en
igual número de regatas, por delante de "Tinterillo",
de Pablo González, con cinco; y "Chungungo",
de Pablo Iensen, con siete.
En Monotipos celebró "Madre Superiora",
embarcación Laser Radial timoneada por Juan
Jaque, con cuatro puntos negativos, los mismos que
sumó "El Abatte", de Luis Baeza
(Sunfish), pero con mejores parciales (1-3 contra
2-2). Tercero clasificó "Huracán",
de Pablo de Ugarte (Lightning), con seis.
Finalmente,
en Optimist, el ganador invicto fue "Tío
Keko", de Ignacio Araya, con dos negativos,
escoltado por "Jaiva Junior", de Albert
Baeza, con cuatro: y "Safao", de Sebatstián
Roco, con ocho.
La
Marval Racing Cup 2009-2010, que comenzó
el 14 de noviembre pasado y se extenderá
hasta el 8 de mayo próximo, continuará
el 20 y 21 de febrero, con la 5ª y 6ª
fechas del circuito, en Papudo y Quintero.
Texto:Silvana
González Mesina
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Lago Rapel 
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REGATA
COPA GOLF-PRONAUTICA.
Organiza : Marina Golf y Pronautica.
Sede : Club Marina Golf y Pronautica / Lago Rapel
Fecha : 09 de Enero, 2010
La
union de ProNautica y Marina Golf produjo como se
esperaba una gran regata no exenta de algunos percances
pero con una gran fiesta con modelos, bar abierto,
premiaciones, sorteos, carrete que disfrutaron navegantes
y no navegantes hasta muy tarde.
30
botes corrieronla primera regata casi sin viento
y la segunda bajo el fuerte viento del Sur que dicen
supero los 20 nudos y que fue ademas de los errores
humanos el causante del choque entre Pablo Gallyas
y Rodolfo Oberli, y al Doctor Leiva el golpe de
botavera en la cabeza que lo dejo fuera de combate
y se tuvo que retirar por su herida.
Otros varios por volcarse o broach no pudieron terminar
y fueron auxiliados por los marinos.
RESULTADOS
1º hualato T.Leiva A23
2º la vida L.Sint HC240
3º cachupin J.Pumpin R5.5
Catamaranes
1º Johann Kéller P ProNautica 1 - 1
2
2º Felipe Figueroa No Fear 2 - 2 4
3º Fernando Hucke Chucaro 3 - 3 6
4º Paulo Gabella Wine Advent 4 - 4 8
5º Fco. DeCastro 5 -6 11
6º Alfonso Gutierrez B.Aculeo 6 - 6 12
Fuente: aolivos@idade.cl
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Travesía
a Remo - CVB
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TRAVESÍA
DESAFÍO EN BOTE SIMPLE PAR DE REMOS UNIENDO
PUERTO IGUAZÚ- SAN FERNANDO
Nuestro
representante de remo de travesía, Jorge
Coco Conte, continua su raid deportivo
uniendo los Puertos de Iguazú y San Fernando.
Luego de visitar la ciudad de Corrientes (Capital)
y pasar por las localidades de Empedrado y Bella
Vista Corrientes, donde se detuvo con motivo de
las fiestas, las que pasó en familia, cumpliendo
así la primera y segunda etapas satisfactoriamente
y ya comenzada la tercera de las etapas previstas.
El
mismísimo primero de año partió
nuevamente para cumplir con las siguientes etapas
uniendo Bella Vista con Goya (Corrientes), el siguiente
destino la localidad de Esquina era todo un desafío
ya que la distancia superaba ampliamente los 100
kms diarios previstos a recorrer y justamente esos
días trajeron una tormenta que obligó
a Coco a detenerse primero en la Escuela del Arroyo
Garapo y al día siguiente en un puesto de
Estancia en la casa de Aguirre, donde debió
armar una pequeña carpa para guarecerse,
la fauna de la zona incluye jabalí y yacaré,
Coco cuenta que nunca se había sentido tan
en contacto directo con la naturaleza.
Luego
de superar la localidad de Esquina, última
localidad de la provincia de Corrientes visitada,
debió detenerse por tormentas superando luego
la localidad de La Paz hacia Hernandarias ya en
Entre Ríos, llegando el sábado 9 de
enero a la ciudad de Paraná donde fue recibido
en el Club Náutico Paraná, recorriendo
así en esta etapa más de 400 kms.
por el Río Paraná.
Invitamos
a todos a recibirlo en la confluencia del Río
Paraná y el Canal Gobernador Arias, el día
sábado 16 próximo venidero, desde
donde queremos acompañarlo en conserva por
el Río Luján hasta la rampa de nuestro
Club, en Victoria San Fernando.
En
breve les enviaremos el avance y desarrollo del
raid, los siguientes puntos a visitar serán
la ciudad de Diamante, la localidad de San Lorenzo
y luego la Metrópolis de Rosario, seguiremos
informándolos.
Capitanía
C.V.B.
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Playas
de Pinamar
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Pinamar
cambiará la cara de sus playas
Por
una nueva ley, los balnearios se construirán
sobre pilotes para favorecer el movimiento natural
de la arena; tendrán sólo una planta
Este
verano será el último en el que se verá
la postal marítima que hoy ofrece este balneario.
De no mediar conflictos políticos, a partir
de diciembre habrá más arena entre la
orilla y las carpas, balnearios construidos sobre
pilotes, ramblas de madera y mucho espacio para que
el viento, la arena y las olas dancen según
su natural coreografía.
El
30 de abril próximo vencerán las concesiones
de los 53 balnearios, que el 2 de mayo comenzarían
a ser demolidos y, luego, reconstruidos en otro lugar
y con otras características.
La
discusión sobre la pérdida de metros
de playa, que aquí llevaba más de una
década, parece haber terminado. La decisión
ya fue tomada: semanas atrás, el Concejo Deliberante
de este municipio aprobó una ordenanza marco
que regula el uso del espacio público y privado
y establece las normas para la reforma del frente
marítimo y los 22 kilómetros de playa.
La
apertura de los sobres para las nuevas licitaciones
está a la espera de una au-torización
del gobierno bonaerense, porque la costa marítima
está bajo su jurisdicción. Anteayer,
el gobernador, Daniel Scioli, anticipó que
la firmará la semana próxima, según
informó a LA NACION el intendente interino
de Pinamar, Rafael de Vito, al término de una
conferencia de prensa que dieron ambos funcionarios
en el municipio local.
Los
balnearios se construirán sobre pilotes para
permitir los movimientos naturales de la arena, hasta
ahora obstaculizados por las construcciones rígidas,
y se trasladarán unos veinte metros hacia la
Avenida del Mar (técnicamente, la ubicación
exacta la da el pie del médano). Para ello
se angostarán los estacionamientos y la vereda
sobre esa avenida. Cada uno tendrá su propia
estética, aunque no podrán ser de dos
plantas, superar los 3,50 metros de alto ni ser pintados
con colores estridentes.
La
primera carpa, desde la orilla, deberá estar
a 2,50 metros sobre el nivel del mar. Tendrán
amplias terrazas o decks de madera y las barandas
deben permitir la visión de la playa. En cuanto
a servicios, ofrecerán sólo sombra,
gastronomía y baños (privados y públicos).
Habrá que olvidarse de balnearios con piscina,
spa, peluquería y locales comerciales.
"Aunque
nos duela tener que hacer la inversión en poco
tiempo, es algo necesario. Si se hace como se está
planeando, dentro de un año Pinamar será
otra ciudad", dijo a LA NACION el presidente
de la Asociación de Concesionarios de Balnearios
de Playa, Gustavo Gorosterrazu. El 95% de los 38 balnearios
y paradores asociados a esa entidad están de
acuerdo en hacer ahora las modificaciones, para las
que invertirán un promedio de 1000 dólares
por metro cuadrado.
La
cantidad de metros para cada balneario dependerá
del número de carpas asignado a cada uno. Van
de 80 a 150 carpas para los que tengan entre 200 y
400 m2. La superficie construida se reducirá
a la mitad de la actual, pasará de cerca de
26.000 m2 construidos a 13.000, aproximadamente.
"Con
esto estamos cuidando nuestro futuro. Es un cambio
necesario, porque el frente marítimo sufrió
un mal uso durante décadas, y cuando no se
respeta la dinámica natural del mar, éste
se lo cobra llevándose la arena", dijo
a LA NACION la secretaria de Turismo de Pinamar, Rosa
Boero.
En
una segunda etapa, durante 2011, se prevé reorganizar
obras de infraestructura básica, el tránsito
vehicular y reproyectar las calles adyacentes a la
Avenida del Mar.
Libre
circulación del viento
El proyecto fue presentado por Red de Desarrollo Urbano,
consultora encabezada por el arquitecto Fabián
Cambre, y aprobado por el Concejo y por De Vito, que
tiene mandato hasta el 28 de marzo, cuando se harán
elecciones para designar un intendente que termine
el período del destituido Roberto Porretti.
"Venimos
trabajando en este proyecto desde hace nueve años.
Con esto terminamos con 30 años de prórrogas
a los concesionarios", dijo Cambre a LA NACION.
El arquitecto, de 42 años, nació en
Pinamar y trabaja en la playa desde su adolescencia.
Fue carpero en un balneario, primero, y guardavidas,
después.
La
playa es mi casa y este proyecto es mi sexto hijo",
dijo Cambre, que es también responsable del
diseño de veinte de los futuros balnearios,
para algunos de los cuales se inspiró en los
de Praia da Rocha, en Portugal. La mayoría
incluye propuestas lineales y de recorrido con mucho
espacio para la libre circulación del viento.
El
arquitecto recordó que los pilotes son "el
procedimiento constructivo que ejerce mínimo
impacto, al no afectar el movimiento de arena, a diferencia
de las edificaciones duras" y que los materiales
permitidos serán, además de la madera,
los de construcciones livianas, como la roca de yeso,
placas de fibrocemento o similares.
Florencia
Rojas, directora de Frente Marítimo, un área
creada por la ordenanza para llevar adelante el programa,
informó que los primeros estudios de sustentabilidad
de este tipo de obras los hicieron, en los 90, profesionales
de la Universidad Nacional de La Plata y los continuaron
especialistas ambientales y técnicos de Pinamar,
a partir de 2006.
05/01/10
LA NACION
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