Buenos
Aires, viernes 13 de Agosto de 2010 **Nº330
Lucía
Falasca: Una Laserista con proyección
Por Stephanie Ferrón

Foto:
Matías Capizzano
Con tan solo 17 años, Lucía
Falasca, laserista del Yacht Club Argentino ha cosechado
dentro de sus haberes un título de Campeón
Argentino en la clase Optimist Internacional en el
2008 y varios podios compartidos con la representante
Olímpica de la clase, Cecilia Carranza.
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR

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Recién
llegada del Mundial Junior ISAF, que se realizó
en Estambul, Turquía, y con un doceavo puesto
a cuestas. La joven nos relató como fue la
odisea de viajar al mismo país, que fue sede
el año pasado, del Mundial de Optimist.
Sailors
Weekly (SW): Fue tu segunda experiencia en un
Mundial ISAF, pero más allá del resultado
¿Crees hoy que el balance es positivo?
Lucía
Falasca (LF): Soy una persona que va por más
siempre, en el primer mundial, no había navegado
nada, solo seis meses. Fue un evento con mucho viento
y yo no estaba bien físicamente. Quizás
tenía un poco más de expectativas para
éste, porque había entrenado bien, pero
me di cuenta que no solo era cuestión de entrenar,
y de gimnasio.
SW:
¿Con qué condiciones te encontraste
en Estambul?
LF:
Estambul fue un campeonato muy largo, no sopló
casi nada y nos tenían en tierra hasta las
cinco de la tarde.
SW:
¿Cuál pensas que era la clave de esa
cancha de regatas?
LF:
Ahí lo más importante era largar bien,
cosa que nunca aprendí a hacer, y recién
pasando la mitad del campeonato logré darme
cuenta como hacerlo.
SW:
Si tuvieras que elegir ¿Con cual te quedas,
con el de Brasil o el de Turquía?
LF:
Me quedo con Brasil, tuvo muchas cosas positivas.
Desde la organización, la inauguración
estuvo mejor que la de Turquía, ya que ahí
no pudimos desfilar por la lluvia. El tema del viento,
yo no estaba preparada pero me parece mucho más
divertido navegar con viento. Y las charlas motivadoras,
la cual fue mucho mejor la de Santiago Lange
en Brasil, que la que nos dio ahora la Danesa Campeona
Mundial de Europa.
SW:
¿Es verdad que estuviste cerca de no poder
viajar?
LF:
Es verdad, yo llegué del Sudamericano de Brasil
en marzo y mi mamá me había dicho que
no podía pagar el pasaje para el Mundial, estonces
ahí fue cuando me puse las pilas para buscar
algún sponsor, y por suerte apareció
Sancor que se sumó al apoyo del Yacht
Club Argentino - YCA.
SW:
¿Además de Sancor y del YCA,
recibís algún apoyo de la Secretaría
de Deportes?
LF:
Soy parte de un proyecto, me incluyeron en las becas
que son para las promesas del futuro. Se supone que
tienen planeado pagar solo seis meses, pero todavía
no han comenzado.
SW:
Con respecto a tu preparación, ¿Cómo
es un día habitual de entrenamiento?
LF:
A la mañana cuento con alguna teórica,
luego salimos tres horas al río y en tierra
tengo un preparador físico cordobés
que me arma rutinas para ir al gym.
SW:
¿Y un entrenamiento previo a un campeonato
importante, cómo es?
LF:
Mi entrenamiento previo a un evento importante, como
lo fue el Mundial ISAF, es similar. Por ahora no puedo
salir en la semana, por que además de ser menor
de edad, tendría que pagar a un entrenador,
alquilar un gomón, corriendo con todos sus
gastos, y a veces es eso o viajar.
Risas de por medio, Lucía Falasca, narró
acerca de su elección por el Laser tras
haber finalizado su carrera en la clase infanto-juvenil,
más popular sobre el Río de La Plata.
SW:
¿Cómo fue el salto del Optimist al Laser,
porque te decidiste por esa embarcación?
LF:
Hubo varias cosas que influyeron en mi elección,
primero había escuchado sobre las Olimpiadas
juveniles de Singapur y pensé que yo entraba,
pero no fue así, ya que solo eran para las
categorías 94 y 95, y yo soy 93. Más
allá de eso, también el saber que es
el barco femenino Olímpico y el hecho de navegar
sola, me convenció.
SW:
Culminaste tu ciclo en el Optimist siendo Campeona
Argentina, ¿Cómo te trato, dicha clase?
LF:
A la clase le debo todo, mi familia no tiene ni
idea de la navegación, y agradezco el día
que me llevaron a practicarlo a los 8 años.
Los amigos que me hice ahí me van durar para
toda la vida.
Finalizando el día, además de adelantarnos
sus próximos proyectos, Lucía nos deja
una lección sobre la perseverancia y el amor
al deporte.
SW:
¿Que le dirías a un chico de escuelita?
LF:
Que disfrute lo máximo posible del entrenamiento,
de sus instructores, de sus compañeros y del
río.
SW:
¿Y a un padre temeroso que no lo quiera llevar?
LF:
Le diría que trate de no transmitir su
miedo a su hijo, ya que es un deporte que nutre un
montón y que lo hace madurar más rápido.
SW:
Volviendo a tu clase actual, ¿Que objetivo
te propones de ahora en más?
LF:
Ahora mi objetivo es llegar al selectivo para
los próximos Juegos Panamericanos, es algo
muy difícil pero es para lo que me estoy preparando
desde ahora, además yo siempre digo "Persevera
y Triunfaras" y es lo que voy a hacer.
Para
seguir muy de cerca todos los pasos de la joven sagaz,
Lucía Falasca, ingresa a la dirección
de su Web, donde sube sus entrenamientos y resultados.
www.luciafalasca.blogspot.com
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Reportaje
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Jorge
Ferrero (h), Hood Argentina.

Jorge es hijo del conocido "Toto" Ferrero,
quien a su vez heredó el oficio de Sailmaker
de su padre, Pedro Ferro. Pioneros en Argentina, primero
como Velas Ferrero y luego com Hood, además
de hacer velas también fueron iniciadores de
muchos de los grandes confeccionadores de velas que
tiene nuestro país.
Sailor's
Weekly (SW): ¿A qué edad comenzaste
a trabajar, o naciste en el taller y estas acá
de toda la vida?
Jorge
Ferrero (JF): Más o menos, iba y venía.
Pero que empecé a trabajar exclusivamente acá,
eso fue hace 10 años.
SW:
¿Quién fue el pionero en la familia. Tu
bisabuelo, tu abuelo
?
JF:
El que hacía velas era mi abuelo, que se llamaba
Pedro Ferrero. Él empezó primero
como lonero, después se hizo las velas de su
barco, y por último entró en el mercado
de las velas. Mi abuelo navegaba, pero no mucho en competencias.
SW:
¿En qué club navegaba tu abuelo?
JF:
Lo hacía en el Sarandí, que está
acá en el puerto de San Isidro. Pero
quien desarrolló tecnológicamente, y todo
lo interesante que hizo la velería, y él
que después pasó de Velas Ferrero a Hood,
fue mi viejo.
Mi
viejo se fue a Estados Unidos a principios de los 70'
a trabajar en Hood, a quien había conocido en
una regata internacional. Entonces estuvo unos años
trabajando allá, hasta que un día decidió
volverse. Fue ahí que Ted Hood, el fundador
de Hood Sailmakers, le ofreció traer la marca
para Buenos Aires.
Hood
timoneo 2 veces o más los 12 metros, ganando
la Copa América, pero desconozco en que año.
Siempre fue pionero y mientras era dueño de Hood,
la veleria fue la de mejor prestigio a nivel mundial,
imaginate, el tipo que hace las velas es el timonel
del barco que ganó la Copa América.
Además,
la firma HOOD no sólo hacia las velas, también
HOOD inventó comercialmente el enrollador, hacían
mástiles, botavaras de enrollar, etc.
SW:
¿Desde la década del 70 que tu papá
hace velas HOOD en Argentina?
JF:
Desde 1975/76, por ahí. No sé si fue la
primera, pero seguro una de las primeras marcas internacionales
que vinieron al país.
Hoy
parecería raro, pero en aquel momento fue todo
muy informal. Hood le dijo a mi padre; "Llévate
la marca, y hacé las velas que a mí me
gustaría difundirlas por todo el mundo."
Lo
mismo que había hecho en Europa, Australia y
Nueva Zelanda, lo hizo con nosotros en América
del Sur.
SW:
¿Cuáles son las características
más fuertes que tiene la marca HOOD?
JF:
Después del '95, HOOD es una marca que se
orientó hacia el "Crucero" y también
la navegación Off Shore de alta performance.
Por eso desarrolló una línea de tejidos
de dacron y también mix, que son de dacron y
espectra o dacron y vectran, que son especiales para
ese uso.
El dacron y las otras telas que nombre de HOOD, son
reconocidas en todo el mundo como las mejores. Porque
usan fibras de alta tenacidad. Esto es muy importante,
aunque parezca que solo suena a tecnología y
nada más.
Es
muy importante, para que la vela sea una buena vela,
que las fibras sean de alta tenacidad. Porque en el
proceso de fabricación de la tela, después
de tejido, el hilado pasa por un calandrado y unos rodillos
calientes que hacen que el género se encoja.
Esa compresión del hilado que tiene las fibras
entre lazadas, hace que se ajuste tanto que bloquea
la deformación fuera del hilo.
Entonces
eso es muy importante, porque en las direcciones que
tienen los hilos, estira un poco menos. Pero en la dirección
a 45º, es muy notable como mantiene la forma. Por
eso una vela hecha con estas telas, va a mantener su
diseño mucho más tiempo que con una regular
o estándar.
SW:
¿También le da más duración
a la vela?
JF:
Si, porque en realidad la diferencia entre una fibra
de alta tenacidad y una normal, es que las moléculas
en el polyester normal están desalineadas, están
todas ubicadas en posiciones aleatorias. Entonces la
exposición a los rayos UV, al estar todas desalineadas,
es mucho mayor.
En cambio cuando la fibra es de alta tenacidad, las
moléculas están alineadas y por eso las
moléculas exteriores protegen completamente a
las internas. Por eso la exposición es mucho
menor y el hilado dura mucho más.
Realmente,
después de navegar y haber visto unas cuantas
velas, puedo decir que son muy buenas. En el material
hay una división que hace Hood, de dos tipos
de telas; Unas para velas mayor o de alta relación
de aspecto y otra para genoas o de baja relación
de aspecto. Digamos si el triángulo es alto o
ancho. Y después hay una tela que es todo propósito.
En
realidad la diferencia entre estos tipos de telas, está
en la cantidad y grosor de hilos que tienen en la transversal
que sería la trama, y el grosor y cantidad de
hilos en la urdimbre que es longitudinal a la tela.
Entonces la relación de hilos entre la trama
y la urdimbre, determinan si un material es más
para velas de alta relación de aspecto o más
para velas de baja relación de aspecto.
SW:
Me decías que Hood se había especializado
en velas de crucero.
JF:
Bueno, en su momento, si tuvo su auge importante
en regatas, cuando se disputó la vuelta al Mundo
"Global Chalenge" que tuvo dos o tres ediciones
y que pasaron por Buenos Aires, donde nosotros atendimos
a la flota.
Después
como en Hood pensaban que el mercado del laminar, por
ser telas que tenían poca duración y una
vida útil muy limitada para el crucerista normal,
no iban a funcionar. Por eso se dedicaron al dácron.
Pero ahora se dan cuenta que la regata pasa por el laminar
y se está un poco volviendo a eso.
Nosotros
queremos seguir un poco esa línea de velas de
regata y volver a estar como hace 15 años, en
todas las regatas y tener un poco más de presencia
en el mercado de competición.
SW:
¿En One Design también?
JF:
Si, en One Design también. Ya tenemos desarrolladas
algunas velas de Optimist y también para los
Europa. Además estamos pensando en el Mundial
de J24, como para preparar algo para esa categoría.
SW:
Las velas de J24 son de dácron, al menos
la mayor ¿no?
JF:
Solamente la mayor. El genoa puede ser de kevlar
o membrana. Entonces ahí es donde queremos desarrollar
una membrana D4 para el genoa.
SW:
¿Qué es el D4?
JF:
Es algo parecido al 3DL, es una forma de construir
la vela. En vez de ser vela de paño, es una vela
como una membrana, donde cada fibra está puesta
con la orientación que tiene que tener y recorren
las líneas de esfuerzo de la vela. Por eso se
hace específicamente para la geometría
exacta de cada vela. Es como hecho a medida.
SW:
¿Ustedes laminan?
JF:
No. Nosotros lo que hacemos es el diseño de acuerdo
a las medidas que tomamos y al uso que la vela va a
tener. Después se manda el archivo por email
a USA donde se hace la membrana y nos la envían
para acá. Nosotros cuando la recibimos, la vela
está prácticamente hecha, solo le hacemos
las terminaciones. Para nosotros significa mucho menos
trabajo que una vela de dácron.
Continúa
la próxima semana.
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Reportaje
- CNSI 10-7-2010
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Luis
Velasco, Presidente de la A.O.A. y Vicecomodoro del
Club Náutico San Isidro.
4ta Parte.
En este capítulo Luis Velasco (h) habla,
entre otros temas, sobre el seleccionado de Optimist
y el Campeón Sudamericano, Ignacio Varisco
que pertenece a la escuela del Club Náutico
San Isidro. Además nos da su visión
sobre el problema que tantos clubes náuticos
sufren o sufrieron, frente al avance de emprendimientos
urbanísticos e inmobiliarios que impulsan sus
Municipios.
Sailors
Weekly (SW): Para los Campeonatos que organiza
el Club ¿Tienen armada alguna organización
que se dedica a conseguir los sponsors? ¿Cómo
manejan ese tema?
Luis
Velasco (LV): Bueno tenemos el Campeonato de fórmulas
que auspicia BUQUEBÚS y ahí si recibimos
un apoyo económico. Pero para el Campeonato
San Isidro Labrador, en general no tiene sponsor por
una política del Club. Aunque este año
si buscamos un auspicio, porque tenía un costo
adicional y la verdad es que tuvimos bastante buen
resultado.
Tuvimos
varias empresas que nos acompañaron, una empresa
nos dio pintura para los barcos, algo que nos ahorra
muchos costos. También contamos con la ayuda
de PATY para las hamburguesas y hubo varias empresas
que colaboraron con el último Campeonato San
Isidro Labrador.
SW:
En el último Sudamericano la flota argentina
tuvo un muy buen rendimiento.
LV:
Si, la verdad es que estuvieron muy bien, además
los chicos del Náutico San Isidro, estuvieron
excelentes El ganador fue una revelación de
nuestro club. Estuvieron muy bien todos los chicos,
ya desde el Campeonato que ganó Bisi
y que Higgins fue el Subcampeón.
Pero
bueno, en esa oportunidad hubo unos norteamericanos
que estuvieron por delante de ellos, pero al no ser
Sudamericanos no contaban para el Título. En
cambio este año ganamos el Campeonato, no solamente
el Título. A parte fue muy lindo quien lo ganó,
porque fue una revelación. De alguna manera
Nacho Varisco venía mordiéndole
las espaldas a los otros, pero se destapó en
Punta del Este.
Estuve
uno de los días en una reunión durante
el Sudamericano, y fue muy bueno cuando le preguntaron
a Ignacio ¿
y vos a que apuntas?
y Nachito dijo; "
y entre los 50
primeros". Pero después que ganó
y estaba adelante, le volvieron a preguntar ¿..
y ahora entre qué puestos apostas? Entonces
lo miró a Benedetto y dijo "
a ganar el Campeonato."
Fue
muy bueno por lo que me contaron, el último
día estaban todos queriendo que Nacho
sea el Campeón. Eso es muy lindo porque muestra
el sentimiento amateur y que de golpe haya ido y dado
el batacazo en un Campeonato internacional, fue muy
emocionante.
SW:
Ignacio Varisco ¿Estuvo entrenando con
el Seleccionado?
LV:
Si, en general están entrenando acá
en el Club Náutico San Isidro. Pero cuando
la flota entrena en otra parte, los chicos van a entrenar
con los demás a donde sea. Ahora también
están entrenando en nuestro club el seleccionado
de Cadet. Bueno en eso el Náutico abre las
puertas para todas las clases que estén clasificadas.
SW:
¿Cómo percibís o les afecta
el problema de la contaminación en el Río
de la Plata?
LV:
Es un tema que nosotros no podemos manejar, es
algo que nos excede. Pero la verdad es una lástima.
Tanto que se habló de Uruguay con el problema
de las pasteras, y uno cuando va a Uruguay ve que
está todo mucho más limpio que acá.
Es una lástima que no se haga absolutamente
nada. A veces parece que todo el tema ecológico
en Argentina, queda en palabras y después no
se hace nada.
Es
algo que en otros lugares se solucionó, como
USA, Inglaterra donde el Támesis estaba como
el Riachuelo y ahora está totalmente limpio.
En Francia lo mismo, en Italia también. O sea,
realmente hay herramientas y tecnología que
hoy permiten perfectamente eliminar tanta contaminación.
Si
ves una foto aérea, ahí donde está
el Centro Naval. Sale un arroyo totalmente negro,
y la mancha de contaminación llega hasta pocos
metros antes de donde están las "tomas"
de agua que proveen a la población de Buenos
Aires. Acá en Argentina muchos son los que
hablan de ecología, pero muy pocos quienes
las respetan.
Cuando
viene una sudestada o una gran crecida, la cantidad
de basura que viene es increíble. Ojo no son
residuos de empresas, sino cosas que tira la gente
o residuos domiciliarios. Realmente en este tema hay
que trabajar mucho.
Creo
que ahora ya desde jardín de infantes les enseñan
bastante a los chicos, sobre lo importante del medio
ambiente. Pero tiene que venir un cambio estructural.
Creo que realmente hay que tomar conciencia y dejar
de hablar mucho de la ecología y empezar a
hacer algo cierto en lugares donde convivimos al lado
del río, que cuando yo era chico nos bañábamos.
O sea, las piletas en la punta del club, reemplazaron
el baleario que tenía el club en el río.
SW:
Qué privilegio que tuvimos los que ya somos
grandes y pudimos disfrutar de un río más
limpio. Qué lamentable será para nuestros
hijos y nietos si continúa el rumbo y avance
de este tema de la contaminación.
LV:
Yo creo que va a cambiar, no hay marcha atrás.
Pero un cambio razonable donde la naturaleza está
al servicio de las personas, pero donde la gente tiene
que respetar al medioambiente.
SW:
Hace tiempo que parece que los intendentes y políticos
de los municipios de la zona norte, le pusieron el
ojo al negocio inmobiliario que significa la costa
del Río de la Plata. Primero hubo un intento
de sacar a los clubes que están acá
en San Isidro en el camino de la escollera, después
comenzó el problema en San Fernando y ahora
están con el vial costero en Vicente López.
En todos los casos perjudicando a instituciones que
tiene varias décadas de existencia quizás
alguna hasta centenaria y que cumplen un rol fundamental
en nuestro deporte. ¿Cómo ves este tema?
LV:
Creo que es una lástima que no se converse
con los clubes. Porque la realidad es que cuando esto
no tenía valor y a nadie le interesaba, los
clubes pusieron mucho esfuerzo y mucho trabajo. Si
hoy lo que hay en la costa es lindo y a la gente le
gusta. Es gracias a todo ese trabajo que hicieron
los pioneros de los distintos clubes.
Además
son clubes muy abiertos a recibir socios nuevos, no
son muy estrictos y tienen en general cuotas muy accesibles.
Esto permite que el Yachting en Argentina no sea un
deporte exclusivo de una elite. Son muy accesibles
y también los barcos en nuestro país
tiene un valor muy al alcance. Esto no se da en ningún
país de Sudamérica.
Entonces
si nosotros lo que buscamos es esta revalorización
de la costa para hacer negocios. Está claro
que frente a un proyecto inmobiliario, cualquiera
de estos clubes no resiste al análisis, en
cuanto a plata. Pero
no todo es dinero, porque pienso que todo el desarrollo
de la náutica, para lo que es Vicente López,
San Isidro, San Fernando y Tigre. Implica que se respete
a esos clubes y que se colabore con esos clubes.
Lo
clubes quizás también tengan que cambiar
alguna cosita. Pero se tiene que respetar todo el
trabajo que por muchísimos años se viene
haciendo desde los clubes náuticos. No puede
ser que porque es un muy buen negocio, se construya
un edificio de departamentos sacrificando un club,
que viene dando un vital servicio para toda la actividad
y desde hace tanto tiempo.
Continúa
la próxima semana.
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Copa
del Rey 
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Tras
una intensa semana tanto en tierra como en el mar, en
la que los actos sociales han ido paralelos a un programa
deportivo que se ha cumplido escrupulosamente, con la
celebración de un total de 72 pruebas (doce pruebas
para cada una de las seis clases), los ganadores de
la 29 Copa del Rey Audi Mapfre lo son por sus méritos
después de seis días que no han sido fáciles
en lo meteorológico y que ha obligado a todos
a trabajar duro en la búsqueda de sus objetivos.
El
último día fue arduo para todos los participantes
y de el salieron los flamantes ganadores de la más
importante regata del Mediterráneo.
En
la división IRC-B de la 29ª Copa del Rey
revalidó su título el 'Matador' con regatistas
de la talla del australiano Paulk Westlake o
los copa América italianos, Francesco Bruni
(táctico) y Vasco Vascotto (navegante),
esto ha sido decisivo para que se aprovechara el potencial
del barco al máximo y se proclamaran campeones
de su clase. Por su parte, el 'Bribón' finalizó
en segunda posición tras defenderse de los continuos
ataques del 'Cristabella'.
Tampoco
dio opción el 'Ran' de Niklas Zennstrom
en la IRC-A en su respectiva prueba tras aprovecharse
del Embat de ocho nudos que sopló constantemente
para adjudicarse la primera manga de la jornada por
más de un minuto y apuntarse el título
de forma matemática. Esta victoria hizo que su
tripulación decidiese no participar en la segunda
manga. La tripulación del 'Ran' se hizo con el
galardón 'Owner-driver' que premia a los armadores
que ejercen de patrones.
El
ganador de los RI 1 fue el "Rats on Fire"
de Rafael Carbonell, que matemáticamente
se coronaba como vencedor de la Copa del Rey Audi Mapfre,
un trofeo que conquistaba por primera vez. La segunda
plaza definitivamente fue para el "Alex y Rubio
Rumbo a Ti" de Enrique Rubio, mientras que
el bronce terminó siendo para el "I.Nova"
italiano.
El
'Tanit Medilevel' de Nacho Campos dejó
una sorpresa relativa en la categoría de RI 2
al imponerse al favorito, el 'Movistar' de Pedro
Campos. La embarcación alicantina se apuntó
la primera prueba del día asegurándose
el título de forma virtual. La plata fue para
el 'Movistar' mientras que el 'Vell Marí' se
hizo con el bronce.
En
X-41, el "Iberostar" de Javier Banderas
revalidó su triunfo del pasado año al
terminar por delante del "Isato" de Pablo
Braquehais y el "Tarhun 1" de Manuel
de Tomás.
Para
poder acceder a más información y a la
galería de fotos y videos acceda con un CLICK
AQUÍ a la página web oficial
Por Stephanie Ferrón - SW
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Catamaranes
- Extreme Sailing Series
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The
Wave Muscat se consagra en Cowes Week

Paul
Campbell James al mando del The Wave Muscat, se coronó
campeón de la segunda fecha del Extreme Sailing
Series organizada en Cowes Week, Reino Unido.
Luego
de haber corrido 36 regatas frente a 60 mil espectadores
y con condiciones durante todo el evento que hicieron
exigir al máximo a los competidores, Paul
Campbell James ha logrado ganar su primer circuito
del año, resultado que lo deja en segunda posición
del ranking anual liderado por los franceses del Group
Edmund, que en esta oportunidad finalizaron en tercera
posición.
Por
otro lado, los subcampeones del circuito Cowes Week,
fueron los británicos del Ecover Sailing Team,
quienes mantienen la cuarta posición de la
tabla.
La
siguiente parada del Extreme Sailing Series será
en Kiel, Alemania donde del 26 al 29 de Agosto las
nueve embarcaciones se pondrán a prueba por
tercera vez durante el año.
Link
de la página oficial: http://www.extremesailingseries.com/
Por
Stephanie Ferrón - SW
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Skandia
Sail for Gold
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Con
un 2do puesto en la 8tva prueba, Julio Alsogaray está
11º.

Foto:
Matías Capizzano
A
dos días de finalizar el Skandia Sail for Gold,
Weythmaouth Inglaterra, el argentino Julio Alsogaray
consiguió un 2º puesto en la última
regata de ayer. Mientras que el chileno Matías
Del Solar con excelentes resultados se ubicaba 5to con
57pts.
El
sanpedrino ex Subcampeón Mundial de Laser, es
el mejor argentino clasificado y a 3 puntos del 10mo,
el sueco Rasmus Myrgren quien empata en puntos
con el frances Felix Pruvot (9º) y el canadiense
David Wright.
En
tanto que el español Javier Hernández
se encontraba en el puesto 18º de la clasificación
preliminar. Mientras que el brasilero Bruno Fontes
ocupaba provisoriamente el puesto 20º. El uruguayo
Alejandro Folglia lo hacía en el 24º
de la flota de oro integrada por 61 timoneles.
En
la flota de plata, Federico Buiatti era el segundo
argentino ubicado en el 8tvo lugar. Mientras que Nicolás
Schargorodsky ocupa el puesto 35º de la Sylver
Fleet. Juan Pablo Bisio lo hace en el 37º.
El
líder indiscutido es el Australiano Tom Slingsby
quien ganó 5 regatas y solo acumulaba 11 pts.
netos. Mientras que el canadiense Michael Leigh
con 80 puntos estaba en el segundo puesto. El ingles
Paul Goodison era el tercero con 111pts.
En
la categoría Laser Radial, Cecilia Carranza
Saroli, luego de 7 pruebas y con 77 puntos netos,
ocupa el puesto 21º. Mientras que el primer y segundo
lugar preliminar está en manos francesas por
Sarah Steyaert y Sophie De Turckheim respectivamente.
Marit Bouwmeester de Holanda completaba el podio
preliminar.
En
la clase 470 el equipo argentino compuesto por Lucas
Calabrese & Juan De La Fuente, despues de 8
pruebas se colocaban en el puesto 11º con 59pts.
En tanto que el equipo australiano de Mathew Belcher
& Malcolm Page son los líderes. Luego
de 2 victorias y 3 segundos puesto, suman 20 puntos.
Mientras que los franceses Pierre Leboucher &
Vincent Garos con sólo un punto más
y tres triunfos consecutivos, están 2dos. Los
ingleses Luke Patience & Stuart Bithell completan
el podio provisorio.
Otros
argentinos que compiten en la clase 470, son Robby
Bisi & Santiago Masseroni que clasifican provisoriamente
6tos en la flota de plata (36º) y Francisco
Sucari & Marcos Lamas que están 13º
en al misma flota.
En
tanto que en la categoría femenina de la clase
470, las españolas Tara Pacheco & Berta
Betanzos son las líderes del torneo. Seguidas
por las japonesas Ai Kondo & Wakako Tabata
a solo dos puntos de distancia. Finalmente las holandesas
Lisa Westerhof & Lobke Berkhout completan
el podio preliminar.
En
la clase 49er el equipo argentino de Sebastián
Peri Brusa & Federico Villambrosa ocupan el
puesto 26º de la sylver fleet. Mientras que los
franceses Manu Dyen & Stephane Christidis
son los primeros, al cierre de esta edición.
Seguidos a dos puntos por los australianos Nathan
Outteridge & Iain Jensen quienes ganaron la
última regata de ayer. El tercer lugar estaba
en manos de los ingleses Stevie Morrison & Ben
Rhodes.
La
española Blanca Manchon dominaba en primer
lugar en Windsurf RS:X Femenino con 26 puntos y tres
victorias. Seguida por la francesa Charline Picon,
que sumaba 35pts. Mientras que la italiana Flavia
Tartaglini completaba el podio con 40pts.
Todos
los resultados e información con un CLICK AQUÍ
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Mundial
Juvenil - Lighting
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Argentinos
Subcampeones Mundialdes
Juveniles de Lightning

Del
23 al 28 de Julio se realizó en aguas ecuatorianas
con sede en el Salinas Yacht Club de Guayaquil una
nueva edición del mundial juvenil de la clase
Lightning, donde los argentinos, Tomás Dietrich,
Tomás Pellejero y Gastón Bisio se coronaron
Subcampeones.
Este
monotipo para tres personas de 19 pies es sin duda
el velero por excelencia en el Salinas Yacht Club.
Introducido en el año 1957, la clase ha ido
expandiéndose y tomando nuevos adeptos a medida
que pasan las generaciones.
Sin
dudas la generación de Jonathan Martinetti,
Eduardo Viteri y Pedro Vélez demuestran
dicho poderío al imponerse a los argentinos
y a los brasileros, Rafael Krausz, Otavio Birman
y Nicolás Brancher, ganando dos regatas
de las seis realizadas para la flota de 16 embarcaciones
y donde compitieron representantes de 8 países
diferentes.
Para
ver mas resultados y fotos , ingresar a la siguiente
página.
http://www.salinasyachtclub.org/eventos/mundial_junior_2010.aspx
Por
Stephanie Ferrón - SW
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Juegos
Olímpicos Juveniles
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A
la espera de los primeros
Juegos Olímpicos Juveniles
Además
de los 59 deportistas argentinos de 19 disciplinas
diferentes, unos 3.600 jóvenes atletas de 14
a 18 años de todo el mundo esperan con entusiasmo
la ceremonia de inauguración de la primera
edición de los Juegos Olímpicos Juveniles.
Todos
ellos han viajado a Singapur para participar del evento
que se desarrollará del 14 al 26 de agosto,
el cuál difiere de cualquier otro acontecimiento
deportivo que se halla realizado antes.
Se contará con nuevos eventos deportivos, actividades
culturales y educativas, diseñadas para orientar
a los participantes en una amplia gama de temas, incluyendo
los beneficios de un estilo de vida saludable y la
prevención de lesiones deportivas.
El objetivo final es hacer que los jóvenes
de todo el mundo se comprometan más con los
deportes y los valores olímpicos. Para lograr
este objetivo, el COI está presentando los
Juegos Olímpicos Juveniles en forma moderna
e interactiva. Aparte de su página oficial
www.olympic.org / yog, los JJOJ contará con
la presencia en línea de Facebook, Twitter
y YouTube.
Además de la competencia individual, los jóvenes
atletas participarán en la competencia de equipos
compuestos de diferentes nacionalidades y en los equipos
mixtos. Estos eventos tienen el propósito de
fortalecer los vínculos entre los deportistas
y promover una mejor comprensión de las demás
culturas y procedencias.
Por
otro lado, Bautista Saubidet Birkner y Valentina Serigos
serán los representantes en Singapur de la
náutica argentina en clase Techno 293, mientras
que Juan Ignacio Biava y Sole Crepin en la clase Byte
CII.
Por
Stephanie Ferrón - SW
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J24
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Bruschetta
vence o sueco de
J/24 na preparação do Mundial

Terminou
ontem o campeonato Sueco da classe J/24, realizado
em Malmö, na Suécia, e que serviu de preparação
para as tripulações que disputarão
o mundial a partir do final desta semana.
A equipe brasileira do veleiro Bruschetta, formada
por Maurício Santa Cruz, Daniel Santiago, Alexandre
Saldanha, Paolo Boido e Alfredo Rovere, venceu o campeonato,
após três vitórias, dois terceiros
lugares, dois segundos e um quarto (descartado), totalizando
13 pontos perdidos.
A
competição foi muito importante na preparação
para o mundial. O campeonato contou com a participação
de 21 equipes de 7 países. Em segundo lugar
ficou o americano Tony Parker e em terceiro o Sueco
Per-Hakan Persson.
A
equipe brasileira ficou bastante satisfeita com o
novo barco construído na Itália e aproveitou
para testar também as novas velas desenvolvidas
no Brasil. Hoje tem início as medições
para o mundial e a equipe não irá velejar
pelo primeiro vez depois da chegada, porém
o dia será de muito trabalho até que
seja finalizada as medições e o barco
esteja apto para o disputa do campeonato mundial.
A equipe Bruschetta, defendendo a bandeira do Iate
Clube do Rio de Janeiro conta com o apoio de vários
amigos velejadores, além da Confederação
Brasileira de Vela e Motor e do Comitê Olímpico
Brasileiro. Arrebentaram!
Fonte:
Murillo
Novaes
Hoy
comienza oficialmente el Campeonato Mundial de J24
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Elvström
Sobstad
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A
10 - Comodidad y seguridad para el crucerista
Generalmente
encontramos pocas novedades para los barcos que son
usados para pasear y crucerear, pero a decir verdad
muchos de los desarrollos de los barcos de regata
se terminan aplicando en los de crucero. Y ese es
el caso de los asimetricos A10.
Estan
pensados para barcos de crucero, son enrollables en
forma muy rapida ( como es el caso de los genoas)
lo cual los hace también importantes en cuanto
a seguridad, ya que muchas veces al arriar una vela
del tamaño de un asimetrico, con viento y poca
( o ninguna) tripulación, se hace dificultoso.
Pero si se puede enrollar, luego arriarlo, es muchísimo
más fácil.
Básicamente
el sistema completo consiste en un enrrollador volante,
que no tiene perfiles en el gratil, sino solamente
el giratorio de tope y el tambor en la amura. La vela
propiamente dicha que es un A10, un asimetrico enrollable,
con un gratil duro de cabo, que posibilita su enrollado.
El
tambor tiene un mosqueton automático que permite
fijarlo en la proa del barco en el momento del izado,
así como removerlo cuando se deja de usar.
Una
solución práctica y sencilla, que éste
verano fue muy usada por los barcos de crucero en
el Hemisferio Norte, y que ElvstromSobstad
está presentando en el mercado nacional.
www.elvstromsobstad.com.ar ; info@elvstromsobstad.com.ar
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NpeM
- El Canal costanero en el mail
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CANAL
COSTANERO PREGUNTA DE UN NAVEGANTE Y RESPUESTA
DE UNEN
Srs:
Lamentamos la sustracción de boyas amarillas
o "perdidas". Lamentablemente llegamos a
la finalización de los trabajos y todo vuestro
esfuerzo y dinero (de nosotros, los náuticos)
se vieron malogrados por la falta de 300 o 400 mts
más de dragado, que actúan como un tapón
donde está el espeque verde entrando. Escribo
en nombre de muchos conocidos y amigos que no entendemos
que pasó. Yo en lo personal perdí una
apuesta con un amigo que me dijo hace unos años
que estos trabajos estaban signados por el fracaso.
Tenía razón.
Nos
gustaría que UNEN o quien corresponda nos explicaran
que pasó dado que en nuestro bendito país
siempre nos toman de idiotas útiles sin ningún
tipo de explicación. O ninguno de nosotros
sabe navegar o Uds. hicieron las cosas mal
OMAR CARAMILLIONI
Respuesta
Estimado
Omar
Quiero decirte que UNEN solo tiene responsabilidad
en lo atinente al boyado , que entre paréntesis
te comento que el SHN ya autorizo el remplazo de las
boyas por espeques ( para minimizar los robos) , los
cuales de no mediar mal tiempo serán colocados
el próximo martes.
Si
bien UNEN era parte del comité del dragado,
solo nos cabía una responsabilidad de contralor
del dinero que se gastaba. La responsabilidad de como,
donde, cuando, y hasta donde se dragaba siempre estuvo
en manos tanto de la Federación de Clubes de
S Isidro como de la Municipalidad.
Todos
sabemos que eso esta faltando y por ello UNEN insistió
en la colocación de ese primer espeque ya que
la determinante del canal la fijan esos 300/400 m.
De no haberse hecho así la gente iba a tener
un canal totalmente dragado al cual no se hubiera
pido llegar o salir. Lo que puedo decirte es que básicamente
era imposible seguir dragando con los medios con los
que se contaba ya que la draga no era operativa a
esa distancia de la costa.
A
pesar de todo creo que los que navegamos estamos mejor
que antes, ya que por lo menos sabemos cuanto nos
falta y con que no puede hacerse. Te ruego des difusión
de esta respuesta ya que lamentaría mucho que
los navegantes piensen que esto es una tarea no cumplida
o mal cumplida por UNEN.
Te
agradezco además tu preocupación porque
UNEN es de todos nosotros.
Un
fuerte saludo
Juan Carlos Tollan
Vicepresidente UNEN
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Aviso
de regata
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Campeonato
Mercosur
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Campeonato
Mercosur 2010

Este
año fue un evento sin precedentes para la
Provincia de Misiones que reunió a timoneles
de estos tres clubes y a delegaciones de la Provincia
de Corrientes, de la ciudad de San Pedro (Buenos
Aires) y de Santa Fe, con un total de 82 participantes.
Las canchas de regatas fue fondeada en la proximidad
de la Av. Costanera lo que resultó muy atractivo
para el público en general.
El
campeonato se inicio el día viernes 23 de
julio por la mañana con la recepción
de las delegaciones e inscripciones. Las 3 primeras
regatas se corrieron el mismo día a partir
de las 14 hs con viento sur este de unos 15 nudos
de intensidad
El
día sábado el viento disminuyo en
intensidad rotando al este y para pasado el medio
día vino la calma total lo que obligo a suspender
el resto de las regatas del día pudiendo
completarse 2 de las 4 regatas programadas para
la jornada.
El
día domingo se afirmo el viento del sector
sur que se mantuvo entre los 6 y 15 nudos con bastante
frío y llovizna intermitentes completándose
las dos regatas programadas para ese día
más las dos del día sábado
lográndose de esta forma cumplir con un total
de 9 regatas como estaba programado.
Antecedentes
del Campeonato Mercosur:
La
proximidad entre los clubes ubicados en las ciudades
de Asunción (PAR), Corrientes (ARG) ,Foz
de Iguazu (BRA) y Posadas (ARG) sumado a la iniciativa
de entrenadores y dirigentes de estas instituciones
dio origen al Campeonato Mercosur que tuvo su primera
edición en el año 2005 en el més
de julio en la Provincia de Corrientes en el lugar
llamado Paraíso (a unos 70 km de la ciudad
de Posadas sobre el lago de la represa de Yaciretá)
reuniendo a 36 timoneles de la clase optimista representando
a los distintos clubes de la región bajo
la organización del Yacht Club Posadas y
la escuela de Vela de Nicolas Dasso. Luego ese mismo
año en el mes de septiembre en la localidad
de Tres Lagoas (Brasil) y bajo la organización
del Iate Clube Lago de Itaipu con la participación
de 50 timoneles se disputo en su 2º edición.
En
el año 2006 para fines del mes de abril se
realizo la 3ª edición de este torneo
en el Lago de Ypacarai (Paraguay) bajo la organización
del Club Náutico San Bernardino y el Yacht
Club Ypacarai también contando con una flota
numerosa de aprox. 50 timoneles y entre ellos timoneles
de la Ciudad de Buenos Aires.
En
el año 2007 se realiza en la ciudad de Posadas
donde además se agregan timoneles de la ciudad
de Santa Fe, de esta forma el campeonato va trascendiendo
las fronteras que inicialmente se dieron.
En
el año 2008 le toca la organización
nuevamente al Brasil disputándose en el mismo
lugar, incorporándose este año la
clase Laser Std y Radial y a manera de experiencia
y además para que participen los padres y
acompañantes de la delegaciones se incluyeron
regatas de la clase Hoby Cat 14 .
En
el año 2009 la organización fue a
cargo del Club Nautico San Bernardino donde nuevamente
aparte de la clase optimist participaron la clase
Laser y esta vez para los mayores corrieron en la
clase Pampero.
Este
año y manteniendo el orden del Comité
Ejecutivo de la Copa Mercosur el lugar es la ciudad
de Posadas y con sede en el Yacht Club Posadas.
Este Campeonato tienen como objetivos fomentar la
amistad y fraternidad entre los participantes y
promocionar la navegación a vela en la región.
Previo
a la entrega de premios se realizó un sorteo
entre los participantes de presentes de las empresas
auspiciantes y a las 18 hs se dio inicio a la entrega
de premios donde los resultados fueron los siguientes:
OPTIMIST
TIMONELES GENERAL
1 Rodrigo Zalazar ARG ,YCP
2 Tomas Oldani ARG, CNSSF
3 Tomás de Coulon ARG, YCP
4 María Barreto ARG, YCP
5 Tobias Alcaraz ARG, YCP
OPTIMIST
TIMONELES FEMENINO
1 María Barreto ARG, YCP
2 Lucila Fagnani ARG, CNVC
3 lourdes Hartkopf ARG, YCP
OPTIMIST
TIMONELES PROMOCIONALES
1 Dante Citttadini ARG CNSP
2 Matías Warenicia ARG YCP
3 Valentín Alcaraz ARG YCP
OPTIMIST
TIMONELES INFANTILES
1 Tobias Alcaraz ARG, YCP
2 Eugenio Silveira ARG, CRC
3 Jerónimo Cittadini ARG, CNSP
OPTIMIST
ESCUELA
1 Andrey de Oliveira Godoy BRA, ICLI
2 wesley Ferreira Martins BRA, ICLI
3 Rafael Da Silva BRA, ICLI
4 Juan Ignacio Pujol ARG, CRC
5 Lautaro Pujol ARG, ICLI
OPTIMIST
ESCUELA FEMENINO
1 Milagros Sarchetti ARG, YCP
2 Serena Arrechea ARG, YCP
3 Mariana Huwell, ARG, YCC
MOJARRITA
(los 3 más chicos del campeonato)
1 Da Silava Gustavo BRA, ICLI
2 Franco Barrios Roch ARG, YCC
3 Igancio Valsechi ARG, YCP
LASER
STD
1 Federico Cabello, PAR YCP
2 Gian Cortese, ARG, YCP
3 Joan Rolon ARG, YCP
LASER
RADIAL
1 Allan De Oliveira Godoy BRA, ICLI
2 Mariano Oldani ARG; CNSSF
3 Florencia Zalazar ARG, YCP
La
Copa Challenger por Clubes que se pone en juego
en cada edición continua en el Yacht Club
Posadas por cuarto año consecutivo siendo
los resultadoslos siguientes:
1
Yacht Club Posadas
2 Club Regatas Corrientes
3 Club Náutico San Pedro
4 Iate Clube Lago Itaipu (BRA)
5 Club Náutico Sur Santa FE
6 Club Náutico Villa Constitución
Fuente:
Adolfo Hartkopf
Capitan
de Regatas
Yacht
Club Posadas
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Aviso
de regata 
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REGATA
INTERCLUBES
Cofradía Náutica
del Pacífico
Algarrobo, 25 y 26 de Septiembre de
2010
CLUB
ORGANIZADOR
Cofradía Náutica del Pacífico
Dirección: Av. Almirante José T. Merino
3877, Correo de Algarrobo, Algarrobo
Teléfono / fax (35) 481180, email: cofranau@cofradianautica.cl
PARTICIPANTES
Se invita a participar a todos los Clubes y Clases de
Yates del país, afiliados a la Federación
Chilena de Navegación a Vela.
INSCRIPCIONES
Cada Club debe inscribir su equipo representativo, el
que debe estar conformado por hasta
10 Clases, a elección. Cada Club podrá
inscribir hasta tres yates en cada Clase.
Los Clubes tienen prioridad, hasta el 15 de Septiembre
de 2010, para inscribir en la Cofradía,
una, dos o tres de las embarcaciones, originarias de
su Club, a fin de llenar sus cupos por
Clase.
Asimismo,
los Clubes tienen plazo hasta el 15 de Septiembre de
2010, para inscribir sus 10
Clases de manera total o parcial.
A
partir del 16 de Septiembre de 2010, las embarcaciones
no inscritas por sus Clubes y en
coordinación con sus Clases, tendrán libertad
para inscribirse como representantes de otros
Clubes, o contactarse directamente con la Cofradía
para ser asignadas a un Club.
Hasta el 22 de Septiembre de 2010, los distintos Clubes
que no hayan inscrito suficientes
Clases, solicitarán a la Cofradía que
en coordinación con las Clases asigne las
embarcaciones no comprometidas, según estricto
orden de precedencia.
Las
últimas inscripciones se recibirán en
la Marina de Algarrobo de la Cofradía Náutica
del
Pacífico desde las 09:00 horas del día
sábado 25 de Septiembre de 2010.
CLASES
PARTICIPANTES
División Optimist
Optimist Damas
Optimist Varones
División Monotipos
Sunfish, Láser Radial, Láser Standard,
Snipe, Pirata Clásico, Pirata Standard, 420,
470,
Lightning, Catamarán
División J - 24
J - 24
División Oceánica
ORC 500 Racer, ORC 500 R/C, 600 Racer, 600 R/C, ORC
Club, Clásicos, Costeros y
Trailereables.
RECORRIDOS
Tres recorridos distintos, con partidas diferidas, todos
en la Bahía de Algarrobo
División Optimist
Track Alfa: Trapezoide.
División Monotipos
Track Bravo: Barlovento-Sotavento.
División Oceánica
Barlovento-Sotavento el primer día y Track oceánico
el segundo día.
REUNIÓN
DE CAPITANES
En Rincón del Navegante de la Marina de Algarrobo
de la Cofradía Náutica del Pacífico
a las
10:00 horas del día sábado 25 de Septiembre
de 2010.
IDENTIFICACIÓN
DE LAS EMBARCACIONES
Todas las embarcaciones deberán tener su respectivo
número de vela.
FIESTA,
CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS
Fiesta Interclubes, el sábado 25 de Septiembre
a las 19:00 horas.
Clausura y Premiación, el domingo 26 de Septiembre
a las 17:30 horas.
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Habrá facilidades de estadía, botadura,
arriada e izada de embarcaciones
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Avances
de construcción.
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El
casco de la "Santa María
de los Buenos Ayres" ya está unido
La
Escuela Goleta Santa María de los Buenos
Ayres --merced al esfuerzo de donantes, colaboradores,
constructores y amigos-- crece día a día.
El casco de acero del bergantín goleta, diseñado
por Germán Frers y construido en el astillero
Almirante Storni del Complejo Industrial Naval Argentino
(CINAR), se encuentra en avanzado estado de construcción
y ya se puede apreciar la belleza de sus líneas
de diseño. Al momento, los cuatro bloques del
casco se encuentran en su posición definitiva.
Los bloques centrales 2 y 3 ya están unidos.
Se trasladaron los bloques de proa y popa, que se están
ajustando para su soldadura definitiva al bloque central.
Además, los trabajos de fabricación de
la borda están al 80 %.
Está presentada en su lugar la puerta corrediza
estanca de proa y próximamente se colocará
la de popa. Se iniciará en agosto la construcción
de los modelos de las superestructuras de cubierta,
comenzando con las tres de proa. Para ello se recibieron
los refuerzos de MDF cortados con láser. Una
vez finalizados los modelos, se laminarán los
casillajes en materiales compuestos (sandwich de vidrio,
corecell con resina epoxy).
Asimismo,
se efectuará la instalación del bow thruster,
o propulsor de proa, que es una hélice transversal
que sirve para la maniobra del buque en puerto; y la
colocación de los motores principal y auxiliares.
Otra
importante novedad es que a mediados de junio comenzaron
las visitas programadas a las instalaciones del CINAR
para poder apreciar en vivo y en directo la magnitud
de la obra de ingeniería naval. Miembros del
staff de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario
brindan asesoramiento especializado acerca de la obra
y de los programas de Educación, Responsabilidad
Social y Cultura que se están desarrollando.
Los
visitantes pueden tocar el casco de la Escuela Goleta
y sentir la energía que transmite. Las reservas
para las visitas se realizan mediante un formulario
que se encuentra en el sitio web de la Fundación
en la que están las fechas y horarios disponibles:
www.escuelagoleta.org.ar/visitas. ¡No se pierda
esta oportunidad!
Fuente: http://www.escuelagoleta.org.ar
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