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Buenos Aires, viernes 13 de Agosto de 2010    **Nº330

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

12 - 8 - Jueves
Alejandro Fernández
André Batalha
Flor Acosta
Horacio Maffei
Javier Iglesias
Juan Fabián Gamarra
Luly Bononi
Pablo Vacirca
Sergio Stefan
Thomas Casini
Valentín Muñoz Moreda

13 - 8 - Viernes
Cristian Unda
Eugenia Beccacece
Juan Martín Campodonico
Juancho Cricel
Lucas Duran

Pablo G. Fontevechia
Pili Darderes

14 - 8 - Sábado
Analía Elefante
Carlos Carusela
Clara Videla
Luis Esponda
Silvana Macedo
Tomás González Solveyra

15 - 8 - Domingo
Aldevio Leão

Fede Vivas
Federico Alonso
John Bennett

Juan De La Fuente
Manuel Nogueira
Mica Fernandez
Santiago Gomez Videira

16 - 8 - Lunes
Alejo De Antoni
Joao Pedro Oliveira

Juan Carlos Soneyra
Oscar Duthu

17 - 8 - Martes
Agus Quevedo
Andrey Quintero
Jato Ocariz
Jonatan Calvet
Luz Quevedo Duarte
Nico Ocariz

18 - 8 - Miércoles
Andrés Isa Pavia
Florencia De Vito
Gon Amuchastegui
Nicolás Valle
Tomás Cousillas

19 - 8 - Jueves
Alberto Luis Rocamora
Guilherme Born
Miguel Cid Montoya

20 - 8 - Viernes
Alex Figueiras
Brian Zon
Daniel Balza
Elisa Echavarria
Emilio Ponti
Gabriel Moran
Hernán Castellano
Mercedes María Iricíbar
Quique Schickendantz

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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PROXIMAS REGATAS

IRC / PHRF
Calendario FAY

____________________________

4ta Copa de las Ballenas
14 y 15 de Agosto

____________________________

Campeonato Puerto de Olivos
7 de Agosto

____________________________

Campeonato Iberoamericano de
Match Race Femenino
15 al 18 de septiembre

____________________________

3ra Fecha del Torneo de Yachting del NOA
Dique Campo Alegre, Salta
14 y 15 de Agosto

Información de Contacto:
Alejandro R. Triggiano
E-mail:
atriggiano@sim-online.com.ar Tel. 0387-155220900

____________________________

1ra Semana de la
Setubal - YCSF
14 y 15 de agosto

____________________________

Regata Zárate - San Isidro
29 de Agosto

____________________________

Mundial de J24
Suecia 13 de Agosto

____________________________

Mundial 420
Argentina 2011

____________________________

Calendario
Marval Racing Cup
2010 - 2011

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VIDEOS

3ª etapa do
Match Race SP

_________________________________

Cabo Verde
Kite, Surf
Duración 23 min.

_________________________________

Botadurda Nautico 2

_________________________________

Bs As. 1932
Bañistas en la costanera,
la calle Florida y el Tigre.

_________________________________

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Gran Prix del Litoral
 

Riotecna viaja a Santa Fe para el Gran Prix del Litoral

El micro del astillero Ríotecna se alistaba para partir rumbo a la ciudad de Santa Fe.

El próximo sábado y domingo , organizado por el Yacht Club Santa Fe se disputa la 4ta fecha de este importantísimo campeonato que federaliza el deporte. Para las clases Optimist y Laser.

El tradicional omnibus de la empresa Ríotecna estará presente en la sede del Campeonato con todos los equipos y accesorios para atender a las necesidades de los competidores.

Más Info sobre Ríotecna

 

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Aviso de regata
 

BICENTENARIO DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
Organiza:
Club Náutico Berisso.

Fecha:
Domingo 22 de Agosto de 2010.

Largada: 10:00 hs.

Recorrido: Triangulo marcas fijas Rada La Plata.

Inscripciones nuevas: $10 por tripulante en la sede del Club Náutico Berisso hasta las 20:00 hs. del día viernes 20 de Agosto de 2010.

A los ya inscriptos en la fecha anterior: confirmarla en la sede del Club o telefónicamente (0221) 4641185.

Formulas:
P.H.R.F. (A-B-C-D-E-F)

NAUTICO BERISSO
Génova 5003 Berisso cp (1923)
Tel. (0221) 4641185

Lucía Falasca: Una Laserista con proyección
Por Stephanie Ferrón
Visita el blog de Lucía con un CLICK
Foto: Matías Capizzano
Con tan solo 17 años, Lucía Falasca, laserista del Yacht Club Argentino ha cosechado dentro de sus haberes un título de Campeón Argentino en la clase Optimist Internacional en el 2008 y varios podios compartidos con la representante Olímpica de la clase, Cecilia Carranza.

DISEÑADAS PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR
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Recién llegada del Mundial Junior ISAF, que se realizó en Estambul, Turquía, y con un doceavo puesto a cuestas. La joven nos relató como fue la odisea de viajar al mismo país, que fue sede el año pasado, del Mundial de Optimist.

Sailors Weekly (SW): Fue tu segunda experiencia en un Mundial ISAF, pero más allá del resultado ¿Crees hoy que el balance es positivo?

Lucía Falasca (LF): Soy una persona que va por más siempre, en el primer mundial, no había navegado nada, solo seis meses. Fue un evento con mucho viento y yo no estaba bien físicamente. Quizás tenía un poco más de expectativas para éste, porque había entrenado bien, pero me di cuenta que no solo era cuestión de entrenar, y de gimnasio.

SW: ¿Con qué condiciones te encontraste en Estambul?

LF: Estambul fue un campeonato muy largo, no sopló casi nada y nos tenían en tierra hasta las cinco de la tarde.

SW: ¿Cuál pensas que era la clave de esa cancha de regatas?

LF: Ahí lo más importante era largar bien, cosa que nunca aprendí a hacer, y recién pasando la mitad del campeonato logré darme cuenta como hacerlo.

SW: Si tuvieras que elegir ¿Con cual te quedas, con el de Brasil o el de Turquía?

LF: Me quedo con Brasil, tuvo muchas cosas positivas. Desde la organización, la inauguración estuvo mejor que la de Turquía, ya que ahí no pudimos desfilar por la lluvia. El tema del viento, yo no estaba preparada pero me parece mucho más divertido navegar con viento. Y las charlas motivadoras, la cual fue mucho mejor la de Santiago Lange en Brasil, que la que nos dio ahora la Danesa Campeona Mundial de Europa.

SW: ¿Es verdad que estuviste cerca de no poder viajar?

LF: Es verdad, yo llegué del Sudamericano de Brasil en marzo y mi mamá me había dicho que no podía pagar el pasaje para el Mundial, estonces ahí fue cuando me puse las pilas para buscar algún sponsor, y por suerte apareció Sancor que se sumó al apoyo del Yacht Club Argentino - YCA.

SW: ¿Además de Sancor y del YCA, recibís algún apoyo de la Secretaría de Deportes?

LF: Soy parte de un proyecto, me incluyeron en las becas que son para las promesas del futuro. Se supone que tienen planeado pagar solo seis meses, pero todavía no han comenzado.

SW: Con respecto a tu preparación, ¿Cómo es un día habitual de entrenamiento?

LF: A la mañana cuento con alguna teórica, luego salimos tres horas al río y en tierra tengo un preparador físico cordobés que me arma rutinas para ir al gym.

SW: ¿Y un entrenamiento previo a un campeonato importante, cómo es?

LF: Mi entrenamiento previo a un evento importante, como lo fue el Mundial ISAF, es similar. Por ahora no puedo salir en la semana, por que además de ser menor de edad, tendría que pagar a un entrenador, alquilar un gomón, corriendo con todos sus gastos, y a veces es eso o viajar.

Risas de por medio, Lucía Falasca, narró acerca de su elección por el Laser tras haber finalizado su carrera en la clase infanto-juvenil, más popular sobre el Río de La Plata.

SW: ¿Cómo fue el salto del Optimist al Laser, porque te decidiste por esa embarcación?

LF: Hubo varias cosas que influyeron en mi elección, primero había escuchado sobre las Olimpiadas juveniles de Singapur y pensé que yo entraba, pero no fue así, ya que solo eran para las categorías 94 y 95, y yo soy 93. Más allá de eso, también el saber que es el barco femenino Olímpico y el hecho de navegar sola, me convenció.

SW: Culminaste tu ciclo en el Optimist siendo Campeona Argentina, ¿Cómo te trato, dicha clase?

LF: A la clase le debo todo, mi familia no tiene ni idea de la navegación, y agradezco el día que me llevaron a practicarlo a los 8 años. Los amigos que me hice ahí me van durar para toda la vida.

Finalizando el día, además de adelantarnos sus próximos proyectos, Lucía nos deja una lección sobre la perseverancia y el amor al deporte.

SW: ¿Que le dirías a un chico de escuelita?

LF: Que disfrute lo máximo posible del entrenamiento, de sus instructores, de sus compañeros y del río.

SW: ¿Y a un padre temeroso que no lo quiera llevar?

LF: Le diría que trate de no transmitir su miedo a su hijo, ya que es un deporte que nutre un montón y que lo hace madurar más rápido.

SW: Volviendo a tu clase actual, ¿Que objetivo te propones de ahora en más?

LF: Ahora mi objetivo es llegar al selectivo para los próximos Juegos Panamericanos, es algo muy difícil pero es para lo que me estoy preparando desde ahora, además yo siempre digo "Persevera y Triunfaras" y es lo que voy a hacer.

Para seguir muy de cerca todos los pasos de la joven sagaz, Lucía Falasca, ingresa a la dirección de su Web, donde sube sus entrenamientos y resultados. www.luciafalasca.blogspot.com

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Reportaje
 

Jorge Ferrero (h), Hood Argentina.

Vea el primer capitulo en Sailors Tv con un CLICK
Jorge es hijo del conocido "Toto" Ferrero, quien a su vez heredó el oficio de Sailmaker de su padre, Pedro Ferro. Pioneros en Argentina, primero como Velas Ferrero y luego com Hood, además de hacer velas también fueron iniciadores de muchos de los grandes confeccionadores de velas que tiene nuestro país.

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Sailor's Weekly (SW): ¿A qué edad comenzaste a trabajar, o naciste en el taller y estas acá de toda la vida?

Jorge Ferrero (JF): Más o menos, iba y venía. Pero que empecé a trabajar exclusivamente acá, eso fue hace 10 años.

SW: ¿Quién fue el pionero en la familia. Tu bisabuelo, tu abuelo…?

JF: El que hacía velas era mi abuelo, que se llamaba Pedro Ferrero. Él empezó primero como lonero, después se hizo las velas de su barco, y por último entró en el mercado de las velas. Mi abuelo navegaba, pero no mucho en competencias.

SW: ¿En qué club navegaba tu abuelo?

JF: Lo hacía en el Sarandí, que está acá en el puerto de San Isidro. Pero quien desarrolló tecnológicamente, y todo lo interesante que hizo la velería, y él que después pasó de Velas Ferrero a Hood, fue mi viejo.

Mi viejo se fue a Estados Unidos a principios de los 70' a trabajar en Hood, a quien había conocido en una regata internacional. Entonces estuvo unos años trabajando allá, hasta que un día decidió volverse. Fue ahí que Ted Hood, el fundador de Hood Sailmakers, le ofreció traer la marca para Buenos Aires.

Hood timoneo 2 veces o más los 12 metros, ganando la Copa América, pero desconozco en que año. Siempre fue pionero y mientras era dueño de Hood, la veleria fue la de mejor prestigio a nivel mundial, imaginate, el tipo que hace las velas es el timonel del barco que ganó la Copa América.

Además, la firma HOOD no sólo hacia las velas, también HOOD inventó comercialmente el enrollador, hacían mástiles, botavaras de enrollar, etc.

SW: ¿Desde la década del 70 que tu papá hace velas HOOD en Argentina?

JF: Desde 1975/76, por ahí. No sé si fue la primera, pero seguro una de las primeras marcas internacionales que vinieron al país.

Hoy parecería raro, pero en aquel momento fue todo muy informal. Hood le dijo a mi padre; "Llévate la marca, y hacé las velas que a mí me gustaría difundirlas por todo el mundo." Lo mismo que había hecho en Europa, Australia y Nueva Zelanda, lo hizo con nosotros en América del Sur.

SW: ¿Cuáles son las características más fuertes que tiene la marca HOOD?

JF: Después del '95, HOOD es una marca que se orientó hacia el "Crucero" y también la navegación Off Shore de alta performance. Por eso desarrolló una línea de tejidos de dacron y también mix, que son de dacron y espectra o dacron y vectran, que son especiales para ese uso.
El dacron y las otras telas que nombre de HOOD, son reconocidas en todo el mundo como las mejores. Porque usan fibras de alta tenacidad. Esto es muy importante, aunque parezca que solo suena a tecnología y nada más.

Es muy importante, para que la vela sea una buena vela, que las fibras sean de alta tenacidad. Porque en el proceso de fabricación de la tela, después de tejido, el hilado pasa por un calandrado y unos rodillos calientes que hacen que el género se encoja. Esa compresión del hilado que tiene las fibras entre lazadas, hace que se ajuste tanto que bloquea la deformación fuera del hilo.

Entonces eso es muy importante, porque en las direcciones que tienen los hilos, estira un poco menos. Pero en la dirección a 45º, es muy notable como mantiene la forma. Por eso una vela hecha con estas telas, va a mantener su diseño mucho más tiempo que con una regular o estándar.

SW: ¿También le da más duración a la vela?

JF: Si, porque en realidad la diferencia entre una fibra de alta tenacidad y una normal, es que las moléculas en el polyester normal están desalineadas, están todas ubicadas en posiciones aleatorias. Entonces la exposición a los rayos UV, al estar todas desalineadas, es mucho mayor.
En cambio cuando la fibra es de alta tenacidad, las moléculas están alineadas y por eso las moléculas exteriores protegen completamente a las internas. Por eso la exposición es mucho menor y el hilado dura mucho más.

Realmente, después de navegar y haber visto unas cuantas velas, puedo decir que son muy buenas. En el material hay una división que hace Hood, de dos tipos de telas; Unas para velas mayor o de alta relación de aspecto y otra para genoas o de baja relación de aspecto. Digamos si el triángulo es alto o ancho. Y después hay una tela que es todo propósito.

En realidad la diferencia entre estos tipos de telas, está en la cantidad y grosor de hilos que tienen en la transversal que sería la trama, y el grosor y cantidad de hilos en la urdimbre que es longitudinal a la tela. Entonces la relación de hilos entre la trama y la urdimbre, determinan si un material es más para velas de alta relación de aspecto o más para velas de baja relación de aspecto.

SW: Me decías que Hood se había especializado en velas de crucero.

JF: Bueno, en su momento, si tuvo su auge importante en regatas, cuando se disputó la vuelta al Mundo "Global Chalenge" que tuvo dos o tres ediciones y que pasaron por Buenos Aires, donde nosotros atendimos a la flota.

Después como en Hood pensaban que el mercado del laminar, por ser telas que tenían poca duración y una vida útil muy limitada para el crucerista normal, no iban a funcionar. Por eso se dedicaron al dácron. Pero ahora se dan cuenta que la regata pasa por el laminar y se está un poco volviendo a eso.

Nosotros queremos seguir un poco esa línea de velas de regata y volver a estar como hace 15 años, en todas las regatas y tener un poco más de presencia en el mercado de competición.

SW: ¿En One Design también?

JF: Si, en One Design también. Ya tenemos desarrolladas algunas velas de Optimist y también para los Europa. Además estamos pensando en el Mundial de J24, como para preparar algo para esa categoría.

SW: Las velas de J24 son de dácron, al menos la mayor ¿no?

JF: Solamente la mayor. El genoa puede ser de kevlar o membrana. Entonces ahí es donde queremos desarrollar una membrana D4 para el genoa.

SW: ¿Qué es el D4?

JF: Es algo parecido al 3DL, es una forma de construir la vela. En vez de ser vela de paño, es una vela como una membrana, donde cada fibra está puesta con la orientación que tiene que tener y recorren las líneas de esfuerzo de la vela. Por eso se hace específicamente para la geometría exacta de cada vela. Es como hecho a medida.

SW: ¿Ustedes laminan?

JF: No. Nosotros lo que hacemos es el diseño de acuerdo a las medidas que tomamos y al uso que la vela va a tener. Después se manda el archivo por email a USA donde se hace la membrana y nos la envían para acá. Nosotros cuando la recibimos, la vela está prácticamente hecha, solo le hacemos las terminaciones. Para nosotros significa mucho menos trabajo que una vela de dácron.

Continúa la próxima semana.

Reportaje - CNSI 10-7-2010
 

Luis Velasco, Presidente de la A.O.A. y Vicecomodoro del Club Náutico San Isidro.
4ta Parte.
En este capítulo Luis Velasco (h) habla, entre otros temas, sobre el seleccionado de Optimist y el Campeón Sudamericano, Ignacio Varisco que pertenece a la escuela del Club Náutico San Isidro. Además nos da su visión sobre el problema que tantos clubes náuticos sufren o sufrieron, frente al avance de emprendimientos urbanísticos e inmobiliarios que impulsan sus Municipios.

Link a los videos del reportaje
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Sailors Weekly (SW): Para los Campeonatos que organiza el Club ¿Tienen armada alguna organización que se dedica a conseguir los sponsors? ¿Cómo manejan ese tema?

Luis Velasco (LV): Bueno tenemos el Campeonato de fórmulas que auspicia BUQUEBÚS y ahí si recibimos un apoyo económico. Pero para el Campeonato San Isidro Labrador, en general no tiene sponsor por una política del Club. Aunque este año si buscamos un auspicio, porque tenía un costo adicional y la verdad es que tuvimos bastante buen resultado.

Tuvimos varias empresas que nos acompañaron, una empresa nos dio pintura para los barcos, algo que nos ahorra muchos costos. También contamos con la ayuda de PATY para las hamburguesas y hubo varias empresas que colaboraron con el último Campeonato San Isidro Labrador.

SW: En el último Sudamericano la flota argentina tuvo un muy buen rendimiento.

LV: Si, la verdad es que estuvieron muy bien, además los chicos del Náutico San Isidro, estuvieron excelentes El ganador fue una revelación de nuestro club. Estuvieron muy bien todos los chicos, ya desde el Campeonato que ganó Bisi y que Higgins fue el Subcampeón.

Pero bueno, en esa oportunidad hubo unos norteamericanos que estuvieron por delante de ellos, pero al no ser Sudamericanos no contaban para el Título. En cambio este año ganamos el Campeonato, no solamente el Título. A parte fue muy lindo quien lo ganó, porque fue una revelación. De alguna manera Nacho Varisco venía mordiéndole las espaldas a los otros, pero se destapó en Punta del Este.

Estuve uno de los días en una reunión durante el Sudamericano, y fue muy bueno cuando le preguntaron a Ignacio ¿ … y vos a que apuntas? y Nachito dijo; "… y entre los 50 primeros". Pero después que ganó y estaba adelante, le volvieron a preguntar ¿.. y ahora entre qué puestos apostas? Entonces lo miró a Benedetto y dijo "… a ganar el Campeonato."

Fue muy bueno por lo que me contaron, el último día estaban todos queriendo que Nacho sea el Campeón. Eso es muy lindo porque muestra el sentimiento amateur y que de golpe haya ido y dado el batacazo en un Campeonato internacional, fue muy emocionante.

SW: Ignacio Varisco ¿Estuvo entrenando con el Seleccionado?

LV: Si, en general están entrenando acá en el Club Náutico San Isidro. Pero cuando la flota entrena en otra parte, los chicos van a entrenar con los demás a donde sea. Ahora también están entrenando en nuestro club el seleccionado de Cadet. Bueno en eso el Náutico abre las puertas para todas las clases que estén clasificadas.

SW: ¿Cómo percibís o les afecta el problema de la contaminación en el Río de la Plata?

LV: Es un tema que nosotros no podemos manejar, es algo que nos excede. Pero la verdad es una lástima. Tanto que se habló de Uruguay con el problema de las pasteras, y uno cuando va a Uruguay ve que está todo mucho más limpio que acá. Es una lástima que no se haga absolutamente nada. A veces parece que todo el tema ecológico en Argentina, queda en palabras y después no se hace nada.

Es algo que en otros lugares se solucionó, como USA, Inglaterra donde el Támesis estaba como el Riachuelo y ahora está totalmente limpio. En Francia lo mismo, en Italia también. O sea, realmente hay herramientas y tecnología que hoy permiten perfectamente eliminar tanta contaminación.

Si ves una foto aérea, ahí donde está el Centro Naval. Sale un arroyo totalmente negro, y la mancha de contaminación llega hasta pocos metros antes de donde están las "tomas" de agua que proveen a la población de Buenos Aires. Acá en Argentina muchos son los que hablan de ecología, pero muy pocos quienes las respetan.

Cuando viene una sudestada o una gran crecida, la cantidad de basura que viene es increíble. Ojo no son residuos de empresas, sino cosas que tira la gente o residuos domiciliarios. Realmente en este tema hay que trabajar mucho.

Creo que ahora ya desde jardín de infantes les enseñan bastante a los chicos, sobre lo importante del medio ambiente. Pero tiene que venir un cambio estructural. Creo que realmente hay que tomar conciencia y dejar de hablar mucho de la ecología y empezar a hacer algo cierto en lugares donde convivimos al lado del río, que cuando yo era chico nos bañábamos. O sea, las piletas en la punta del club, reemplazaron el baleario que tenía el club en el río.

SW: Qué privilegio que tuvimos los que ya somos grandes y pudimos disfrutar de un río más limpio. Qué lamentable será para nuestros hijos y nietos si continúa el rumbo y avance de este tema de la contaminación.

LV: Yo creo que va a cambiar, no hay marcha atrás. Pero un cambio razonable donde la naturaleza está al servicio de las personas, pero donde la gente tiene que respetar al medioambiente.

SW: Hace tiempo que parece que los intendentes y políticos de los municipios de la zona norte, le pusieron el ojo al negocio inmobiliario que significa la costa del Río de la Plata. Primero hubo un intento de sacar a los clubes que están acá en San Isidro en el camino de la escollera, después comenzó el problema en San Fernando y ahora están con el vial costero en Vicente López. En todos los casos perjudicando a instituciones que tiene varias décadas de existencia quizás alguna hasta centenaria y que cumplen un rol fundamental en nuestro deporte. ¿Cómo ves este tema?

LV: Creo que es una lástima que no se converse con los clubes. Porque la realidad es que cuando esto no tenía valor y a nadie le interesaba, los clubes pusieron mucho esfuerzo y mucho trabajo. Si hoy lo que hay en la costa es lindo y a la gente le gusta. Es gracias a todo ese trabajo que hicieron los pioneros de los distintos clubes.

Además son clubes muy abiertos a recibir socios nuevos, no son muy estrictos y tienen en general cuotas muy accesibles. Esto permite que el Yachting en Argentina no sea un deporte exclusivo de una elite. Son muy accesibles y también los barcos en nuestro país tiene un valor muy al alcance. Esto no se da en ningún país de Sudamérica.

Entonces si nosotros lo que buscamos es esta revalorización de la costa para hacer negocios. Está claro que frente a un proyecto inmobiliario, cualquiera de estos clubes no resiste al análisis, en cuanto a plata. Pero no todo es dinero, porque pienso que todo el desarrollo de la náutica, para lo que es Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Implica que se respete a esos clubes y que se colabore con esos clubes.

Lo clubes quizás también tengan que cambiar alguna cosita. Pero se tiene que respetar todo el trabajo que por muchísimos años se viene haciendo desde los clubes náuticos. No puede ser que porque es un muy buen negocio, se construya un edificio de departamentos sacrificando un club, que viene dando un vital servicio para toda la actividad y desde hace tanto tiempo.

Continúa la próxima semana.

Copa del Rey
 
Ran, Matador, Rats on Fire, Tanit Medilevel y Lelagain se coronan campeones en
La Copa del Rey

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La entrega de premios celebrada en los majestuosos Jardines de Ses Voltes ponía un año mas el broche de oro a una nueva edición de la Copa del Rey Audi Mapfre, en un acto precedido por los Reyes Juan Carlos y Sofía.

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Tras una intensa semana tanto en tierra como en el mar, en la que los actos sociales han ido paralelos a un programa deportivo que se ha cumplido escrupulosamente, con la celebración de un total de 72 pruebas (doce pruebas para cada una de las seis clases), los ganadores de la 29 Copa del Rey Audi Mapfre lo son por sus méritos después de seis días que no han sido fáciles en lo meteorológico y que ha obligado a todos a trabajar duro en la búsqueda de sus objetivos.

El último día fue arduo para todos los participantes y de el salieron los flamantes ganadores de la más importante regata del Mediterráneo.

En la división IRC-B de la 29ª Copa del Rey revalidó su título el 'Matador' con regatistas de la talla del australiano Paulk Westlake o los copa América italianos, Francesco Bruni (táctico) y Vasco Vascotto (navegante), esto ha sido decisivo para que se aprovechara el potencial del barco al máximo y se proclamaran campeones de su clase. Por su parte, el 'Bribón' finalizó en segunda posición tras defenderse de los continuos ataques del 'Cristabella'.

Tampoco dio opción el 'Ran' de Niklas Zennstrom en la IRC-A en su respectiva prueba tras aprovecharse del Embat de ocho nudos que sopló constantemente para adjudicarse la primera manga de la jornada por más de un minuto y apuntarse el título de forma matemática. Esta victoria hizo que su tripulación decidiese no participar en la segunda manga. La tripulación del 'Ran' se hizo con el galardón 'Owner-driver' que premia a los armadores que ejercen de patrones.

El ganador de los RI 1 fue el "Rats on Fire" de Rafael Carbonell, que matemáticamente se coronaba como vencedor de la Copa del Rey Audi Mapfre, un trofeo que conquistaba por primera vez. La segunda plaza definitivamente fue para el "Alex y Rubio Rumbo a Ti" de Enrique Rubio, mientras que el bronce terminó siendo para el "I.Nova" italiano.

El 'Tanit Medilevel' de Nacho Campos dejó una sorpresa relativa en la categoría de RI 2 al imponerse al favorito, el 'Movistar' de Pedro Campos. La embarcación alicantina se apuntó la primera prueba del día asegurándose el título de forma virtual. La plata fue para el 'Movistar' mientras que el 'Vell Marí' se hizo con el bronce.

En X-41, el "Iberostar" de Javier Banderas revalidó su triunfo del pasado año al terminar por delante del "Isato" de Pablo Braquehais y el "Tarhun 1" de Manuel de Tomás.

Para poder acceder a más información y a la galería de fotos y videos acceda con un CLICK AQUÍ a la página web oficial

Por Stephanie Ferrón - SW

Catamaranes - Extreme Sailing Series
 

The Wave Muscat se consagra en Cowes Week

LINK A LA WEB OFICIAL

VISITENOS CON UN CLICKPaul Campbell James al mando del The Wave Muscat, se coronó campeón de la segunda fecha del Extreme Sailing Series organizada en Cowes Week, Reino Unido.

Luego de haber corrido 36 regatas frente a 60 mil espectadores y con condiciones durante todo el evento que hicieron exigir al máximo a los competidores, Paul Campbell James ha logrado ganar su primer circuito del año, resultado que lo deja en segunda posición del ranking anual liderado por los franceses del Group Edmund, que en esta oportunidad finalizaron en tercera posición.

Por otro lado, los subcampeones del circuito Cowes Week, fueron los británicos del Ecover Sailing Team, quienes mantienen la cuarta posición de la tabla.

La siguiente parada del Extreme Sailing Series será en Kiel, Alemania donde del 26 al 29 de Agosto las nueve embarcaciones se pondrán a prueba por tercera vez durante el año.

Link de la página oficial: http://www.extremesailingseries.com/

Por Stephanie Ferrón - SW

Skandia Sail for Gold
 

Con un 2do puesto en la 8tva prueba, Julio Alsogaray está 11º.

LINK A LA WEB OFICIAL
Foto: Matías Capizzano
A dos días de finalizar el Skandia Sail for Gold, Weythmaouth Inglaterra, el argentino Julio Alsogaray consiguió un 2º puesto en la última regata de ayer. Mientras que el chileno Matías Del Solar con excelentes resultados se ubicaba 5to con 57pts.

El sanpedrino ex Subcampeón Mundial de Laser, es el mejor argentino clasificado y a 3 puntos del 10mo, el sueco Rasmus Myrgren quien empata en puntos con el frances Felix Pruvot (9º) y el canadiense David Wright.

En tanto que el español Javier Hernández se encontraba en el puesto 18º de la clasificación preliminar. Mientras que el brasilero Bruno Fontes ocupaba provisoriamente el puesto 20º. El uruguayo Alejandro Folglia lo hacía en el 24º de la flota de oro integrada por 61 timoneles.

En la flota de plata, Federico Buiatti era el segundo argentino ubicado en el 8tvo lugar. Mientras que Nicolás Schargorodsky ocupa el puesto 35º de la Sylver Fleet. Juan Pablo Bisio lo hace en el 37º.

El líder indiscutido es el Australiano Tom Slingsby quien ganó 5 regatas y solo acumulaba 11 pts. netos. Mientras que el canadiense Michael Leigh con 80 puntos estaba en el segundo puesto. El ingles Paul Goodison era el tercero con 111pts.

En la categoría Laser Radial, Cecilia Carranza Saroli, luego de 7 pruebas y con 77 puntos netos, ocupa el puesto 21º. Mientras que el primer y segundo lugar preliminar está en manos francesas por Sarah Steyaert y Sophie De Turckheim respectivamente. Marit Bouwmeester de Holanda completaba el podio preliminar.

En la clase 470 el equipo argentino compuesto por Lucas Calabrese & Juan De La Fuente, despues de 8 pruebas se colocaban en el puesto 11º con 59pts. En tanto que el equipo australiano de Mathew Belcher & Malcolm Page son los líderes. Luego de 2 victorias y 3 segundos puesto, suman 20 puntos. Mientras que los franceses Pierre Leboucher & Vincent Garos con sólo un punto más y tres triunfos consecutivos, están 2dos. Los ingleses Luke Patience & Stuart Bithell completan el podio provisorio.

Otros argentinos que compiten en la clase 470, son Robby Bisi & Santiago Masseroni que clasifican provisoriamente 6tos en la flota de plata (36º) y Francisco Sucari & Marcos Lamas que están 13º en al misma flota.

En tanto que en la categoría femenina de la clase 470, las españolas Tara Pacheco & Berta Betanzos son las líderes del torneo. Seguidas por las japonesas Ai Kondo & Wakako Tabata a solo dos puntos de distancia. Finalmente las holandesas Lisa Westerhof & Lobke Berkhout completan el podio preliminar.

En la clase 49er el equipo argentino de Sebastián Peri Brusa & Federico Villambrosa ocupan el puesto 26º de la sylver fleet. Mientras que los franceses Manu Dyen & Stephane Christidis son los primeros, al cierre de esta edición. Seguidos a dos puntos por los australianos Nathan Outteridge & Iain Jensen quienes ganaron la última regata de ayer. El tercer lugar estaba en manos de los ingleses Stevie Morrison & Ben Rhodes.

La española Blanca Manchon dominaba en primer lugar en Windsurf RS:X Femenino con 26 puntos y tres victorias. Seguida por la francesa Charline Picon, que sumaba 35pts. Mientras que la italiana Flavia Tartaglini completaba el podio con 40pts.

Todos los resultados e información con un CLICK AQUÍ

Mundial Juvenil - Lighting
 

Argentinos Subcampeones Mundialdes
Juveniles de Lightning

LINK A A WEB OFICIAL

Del 23 al 28 de Julio se realizó en aguas ecuatorianas con sede en el Salinas Yacht Club de Guayaquil una nueva edición del mundial juvenil de la clase Lightning, donde los argentinos, Tomás Dietrich, Tomás Pellejero y Gastón Bisio se coronaron Subcampeones.

Este monotipo para tres personas de 19 pies es sin duda el velero por excelencia en el Salinas Yacht Club. Introducido en el año 1957, la clase ha ido expandiéndose y tomando nuevos adeptos a medida que pasan las generaciones.

Sin dudas la generación de Jonathan Martinetti, Eduardo Viteri y Pedro Vélez demuestran dicho poderío al imponerse a los argentinos y a los brasileros, Rafael Krausz, Otavio Birman y Nicolás Brancher, ganando dos regatas de las seis realizadas para la flota de 16 embarcaciones y donde compitieron representantes de 8 países diferentes.

Para ver mas resultados y fotos , ingresar a la siguiente página.

http://www.salinasyachtclub.org/eventos/mundial_junior_2010.aspx

Por Stephanie Ferrón - SW

Juegos Olímpicos Juveniles
 

A la espera de los primeros
Juegos Olímpicos Juveniles

Además de los 59 deportistas argentinos de 19 disciplinas diferentes, unos 3.600 jóvenes atletas de 14 a 18 años de todo el mundo esperan con entusiasmo la ceremonia de inauguración de la primera edición de los Juegos Olímpicos Juveniles.

Todos ellos han viajado a Singapur para participar del evento que se desarrollará del 14 al 26 de agosto, el cuál difiere de cualquier otro acontecimiento deportivo que se halla realizado antes.
Se contará con nuevos eventos deportivos, actividades culturales y educativas, diseñadas para orientar a los participantes en una amplia gama de temas, incluyendo los beneficios de un estilo de vida saludable y la prevención de lesiones deportivas.

El objetivo final es hacer que los jóvenes de todo el mundo se comprometan más con los deportes y los valores olímpicos. Para lograr este objetivo, el COI está presentando los Juegos Olímpicos Juveniles en forma moderna e interactiva. Aparte de su página oficial www.olympic.org / yog, los JJOJ contará con la presencia en línea de Facebook, Twitter y YouTube.

Además de la competencia individual, los jóvenes atletas participarán en la competencia de equipos compuestos de diferentes nacionalidades y en los equipos mixtos. Estos eventos tienen el propósito de fortalecer los vínculos entre los deportistas y promover una mejor comprensión de las demás culturas y procedencias.

Por otro lado, Bautista Saubidet Birkner y Valentina Serigos serán los representantes en Singapur de la náutica argentina en clase Techno 293, mientras que Juan Ignacio Biava y Sole Crepin en la clase Byte CII.

Por Stephanie Ferrón - SW

J24
 

Bruschetta vence o sueco de
J/24 na preparação do Mundial

Terminou ontem o campeonato Sueco da classe J/24, realizado em Malmö, na Suécia, e que serviu de preparação para as tripulações que disputarão o mundial a partir do final desta semana.

A equipe brasileira do veleiro Bruschetta, formada por Maurício Santa Cruz, Daniel Santiago, Alexandre Saldanha, Paolo Boido e Alfredo Rovere, venceu o campeonato, após três vitórias, dois terceiros lugares, dois segundos e um quarto (descartado), totalizando 13 pontos perdidos.

A competição foi muito importante na preparação para o mundial. O campeonato contou com a participação de 21 equipes de 7 países. Em segundo lugar ficou o americano Tony Parker e em terceiro o Sueco Per-Hakan Persson.

A equipe brasileira ficou bastante satisfeita com o novo barco construído na Itália e aproveitou para testar também as novas velas desenvolvidas no Brasil. Hoje tem início as medições para o mundial e a equipe não irá velejar pelo primeiro vez depois da chegada, porém o dia será de muito trabalho até que seja finalizada as medições e o barco esteja apto para o disputa do campeonato mundial.

A equipe Bruschetta, defendendo a bandeira do Iate Clube do Rio de Janeiro conta com o apoio de vários amigos velejadores, além da Confederação Brasileira de Vela e Motor e do Comitê Olímpico Brasileiro. Arrebentaram!

Fonte: Murillo Novaes

Hoy comienza oficialmente el Campeonato Mundial de J24

Elvström Sobstad
VISITENOS CON UN CLICK

A 10 - Comodidad y seguridad para el crucerista

Visite la web del Elvström Sobstad con un CLICKGeneralmente encontramos pocas novedades para los barcos que son usados para pasear y crucerear, pero a decir verdad muchos de los desarrollos de los barcos de regata se terminan aplicando en los de crucero. Y ese es el caso de los asimetricos A10.

Estan pensados para barcos de crucero, son enrollables en forma muy rapida ( como es el caso de los genoas) lo cual los hace también importantes en cuanto a seguridad, ya que muchas veces al arriar una vela del tamaño de un asimetrico, con viento y poca ( o ninguna) tripulación, se hace dificultoso. Pero si se puede enrollar, luego arriarlo, es muchísimo más fácil.

Básicamente el sistema completo consiste en un enrrollador volante, que no tiene perfiles en el gratil, sino solamente el giratorio de tope y el tambor en la amura. La vela propiamente dicha que es un A10, un asimetrico enrollable, con un gratil duro de cabo, que posibilita su enrollado.

El tambor tiene un mosqueton automático que permite fijarlo en la proa del barco en el momento del izado, así como removerlo cuando se deja de usar.

Una solución práctica y sencilla, que éste verano fue muy usada por los barcos de crucero en el Hemisferio Norte, y que ElvstromSobstad está presentando en el mercado nacional. www.elvstromsobstad.com.ar ; info@elvstromsobstad.com.ar

NpeM - El Canal costanero en el mail
 
CANAL COSTANERO – PREGUNTA DE UN NAVEGANTE Y RESPUESTA DE UNEN

Srs:
Lamentamos la sustracción de boyas amarillas o "perdidas". Lamentablemente llegamos a la finalización de los trabajos y todo vuestro esfuerzo y dinero (de nosotros, los náuticos) se vieron malogrados por la falta de 300 o 400 mts más de dragado, que actúan como un tapón donde está el espeque verde entrando. Escribo en nombre de muchos conocidos y amigos que no entendemos que pasó. Yo en lo personal perdí una apuesta con un amigo que me dijo hace unos años que estos trabajos estaban signados por el fracaso. Tenía razón.

Nos gustaría que UNEN o quien corresponda nos explicaran que pasó dado que en nuestro bendito país siempre nos toman de idiotas útiles sin ningún tipo de explicación. O ninguno de nosotros sabe navegar o Uds. hicieron las cosas mal
OMAR CARAMILLIONI

Respuesta

Estimado Omar
Quiero decirte que UNEN solo tiene responsabilidad en lo atinente al boyado , que entre paréntesis te comento que el SHN ya autorizo el remplazo de las boyas por espeques ( para minimizar los robos) , los cuales de no mediar mal tiempo serán colocados el próximo martes.

Si bien UNEN era parte del comité del dragado, solo nos cabía una responsabilidad de contralor del dinero que se gastaba. La responsabilidad de como, donde, cuando, y hasta donde se dragaba siempre estuvo en manos tanto de la Federación de Clubes de S Isidro como de la Municipalidad.

Todos sabemos que eso esta faltando y por ello UNEN insistió en la colocación de ese primer espeque ya que la determinante del canal la fijan esos 300/400 m. De no haberse hecho así la gente iba a tener un canal totalmente dragado al cual no se hubiera pido llegar o salir. Lo que puedo decirte es que básicamente era imposible seguir dragando con los medios con los que se contaba ya que la draga no era operativa a esa distancia de la costa.

A pesar de todo creo que los que navegamos estamos mejor que antes, ya que por lo menos sabemos cuanto nos falta y con que no puede hacerse. Te ruego des difusión de esta respuesta ya que lamentaría mucho que los navegantes piensen que esto es una tarea no cumplida o mal cumplida por UNEN.

Te agradezco además tu preocupación porque UNEN es de todos nosotros.

Un fuerte saludo
Juan Carlos Tollan
Vicepresidente UNEN

Aviso de regata
 

LINK  A LA WEB OFICIAL DEL EVENTO

Campeonato Mercosur
 

Campeonato Mercosur 2010

LINK A LA WEB DEL YCP

Este año fue un evento sin precedentes para la Provincia de Misiones que reunió a timoneles de estos tres clubes y a delegaciones de la Provincia de Corrientes, de la ciudad de San Pedro (Buenos Aires) y de Santa Fe, con un total de 82 participantes.
Las canchas de regatas fue fondeada en la proximidad de la Av. Costanera lo que resultó muy atractivo para el público en general.

El campeonato se inicio el día viernes 23 de julio por la mañana con la recepción de las delegaciones e inscripciones. Las 3 primeras regatas se corrieron el mismo día a partir de las 14 hs con viento sur este de unos 15 nudos de intensidad

El día sábado el viento disminuyo en intensidad rotando al este y para pasado el medio día vino la calma total lo que obligo a suspender el resto de las regatas del día pudiendo completarse 2 de las 4 regatas programadas para la jornada.

El día domingo se afirmo el viento del sector sur que se mantuvo entre los 6 y 15 nudos con bastante frío y llovizna intermitentes completándose las dos regatas programadas para ese día más las dos del día sábado lográndose de esta forma cumplir con un total de 9 regatas como estaba programado.

Antecedentes del Campeonato Mercosur:

La proximidad entre los clubes ubicados en las ciudades de Asunción (PAR), Corrientes (ARG) ,Foz de Iguazu (BRA) y Posadas (ARG) sumado a la iniciativa de entrenadores y dirigentes de estas instituciones dio origen al Campeonato Mercosur que tuvo su primera edición en el año 2005 en el més de julio en la Provincia de Corrientes en el lugar llamado Paraíso (a unos 70 km de la ciudad de Posadas sobre el lago de la represa de Yaciretá) reuniendo a 36 timoneles de la clase optimista representando a los distintos clubes de la región bajo la organización del Yacht Club Posadas y la escuela de Vela de Nicolas Dasso. Luego ese mismo año en el mes de septiembre en la localidad de Tres Lagoas (Brasil) y bajo la organización del Iate Clube Lago de Itaipu con la participación de 50 timoneles se disputo en su 2º edición.

En el año 2006 para fines del mes de abril se realizo la 3ª edición de este torneo en el Lago de Ypacarai (Paraguay) bajo la organización del Club Náutico San Bernardino y el Yacht Club Ypacarai también contando con una flota numerosa de aprox. 50 timoneles y entre ellos timoneles de la Ciudad de Buenos Aires.

En el año 2007 se realiza en la ciudad de Posadas donde además se agregan timoneles de la ciudad de Santa Fe, de esta forma el campeonato va trascendiendo las fronteras que inicialmente se dieron.

En el año 2008 le toca la organización nuevamente al Brasil disputándose en el mismo lugar, incorporándose este año la clase Laser Std y Radial y a manera de experiencia y además para que participen los padres y acompañantes de la delegaciones se incluyeron regatas de la clase Hoby Cat 14 .

En el año 2009 la organización fue a cargo del Club Nautico San Bernardino donde nuevamente aparte de la clase optimist participaron la clase Laser y esta vez para los mayores corrieron en la clase Pampero.

Este año y manteniendo el orden del Comité Ejecutivo de la Copa Mercosur el lugar es la ciudad de Posadas y con sede en el Yacht Club Posadas.
Este Campeonato tienen como objetivos fomentar la amistad y fraternidad entre los participantes y promocionar la navegación a vela en la región.

Previo a la entrega de premios se realizó un sorteo entre los participantes de presentes de las empresas auspiciantes y a las 18 hs se dio inicio a la entrega de premios donde los resultados fueron los siguientes:

OPTIMIST TIMONELES GENERAL
1 Rodrigo Zalazar ARG ,YCP
2 Tomas Oldani ARG, CNSSF
3 Tomás de Coulon ARG, YCP
4 María Barreto ARG, YCP
5 Tobias Alcaraz ARG, YCP

OPTIMIST TIMONELES FEMENINO
1 María Barreto ARG, YCP
2 Lucila Fagnani ARG, CNVC
3 lourdes Hartkopf ARG, YCP

OPTIMIST TIMONELES PROMOCIONALES
1 Dante Citttadini ARG CNSP
2 Matías Warenicia ARG YCP
3 Valentín Alcaraz ARG YCP

OPTIMIST TIMONELES INFANTILES
1 Tobias Alcaraz ARG, YCP
2 Eugenio Silveira ARG, CRC
3 Jerónimo Cittadini ARG, CNSP

OPTIMIST ESCUELA
1 Andrey de Oliveira Godoy BRA, ICLI
2 wesley Ferreira Martins BRA, ICLI
3 Rafael Da Silva BRA, ICLI
4 Juan Ignacio Pujol ARG, CRC
5 Lautaro Pujol ARG, ICLI

OPTIMIST ESCUELA FEMENINO
1 Milagros Sarchetti ARG, YCP
2 Serena Arrechea ARG, YCP
3 Mariana Huwell, ARG, YCC

MOJARRITA (los 3 más chicos del campeonato)
1 Da Silava Gustavo BRA, ICLI
2 Franco Barrios Roch ARG, YCC
3 Igancio Valsechi ARG, YCP

LASER STD
1 Federico Cabello, PAR YCP
2 Gian Cortese, ARG, YCP
3 Joan Rolon ARG, YCP

LASER RADIAL
1 Allan De Oliveira Godoy BRA, ICLI
2 Mariano Oldani ARG; CNSSF
3 Florencia Zalazar ARG, YCP

La Copa Challenger por Clubes que se pone en juego en cada edición continua en el Yacht Club Posadas por cuarto año consecutivo siendo los resultadoslos siguientes:

1 Yacht Club Posadas
2 Club Regatas Corrientes
3 Club Náutico San Pedro
4 Iate Clube Lago Itaipu (BRA)
5 Club Náutico Sur Santa FE
6 Club Náutico Villa Constitución

Fuente:
Adolfo Hartkopf
Capitan de Regatas
Yacht Club Posadas

Aviso de regata
 

REGATA INTERCLUBES
“Cofradía Náutica del Pacífico”
Algarrobo, 25 y 26 de Septiembre de 2010

CLUB ORGANIZADOR
Cofradía Náutica del Pacífico
Dirección: Av. Almirante José T. Merino 3877, Correo de Algarrobo, Algarrobo
Teléfono / fax (35) 481180, email: cofranau@cofradianautica.cl

PARTICIPANTES
Se invita a participar a todos los Clubes y Clases de Yates del país, afiliados a la Federación
Chilena de Navegación a Vela.

INSCRIPCIONES
Cada Club debe inscribir su equipo representativo, el que debe estar conformado por hasta
10 Clases, a elección. Cada Club podrá inscribir hasta tres yates en cada Clase.
Los Clubes tienen prioridad, hasta el 15 de Septiembre de 2010, para inscribir en la Cofradía,
una, dos o tres de las embarcaciones, originarias de su Club, a fin de llenar sus cupos por
Clase.

Asimismo, los Clubes tienen plazo hasta el 15 de Septiembre de 2010, para inscribir sus 10
Clases de manera total o parcial.

A partir del 16 de Septiembre de 2010, las embarcaciones no inscritas por sus Clubes y en
coordinación con sus Clases, tendrán libertad para inscribirse como representantes de otros
Clubes, o contactarse directamente con la Cofradía para ser asignadas a un Club.
Hasta el 22 de Septiembre de 2010, los distintos Clubes que no hayan inscrito suficientes
Clases, solicitarán a la Cofradía que en coordinación con las Clases asigne las
embarcaciones no comprometidas, según estricto orden de precedencia.

Las últimas inscripciones se recibirán en la Marina de Algarrobo de la Cofradía Náutica del
Pacífico desde las 09:00 horas del día sábado 25 de Septiembre de 2010.

CLASES PARTICIPANTES
División Optimist
Optimist Damas
Optimist Varones
División Monotipos
Sunfish, Láser Radial, Láser Standard, Snipe, Pirata Clásico, Pirata Standard, 420, 470,
Lightning, Catamarán
División J - 24
J - 24
División Oceánica
ORC 500 Racer, ORC 500 R/C, 600 Racer, 600 R/C, ORC Club, Clásicos, Costeros y
Trailereables.

RECORRIDOS
Tres recorridos distintos, con partidas diferidas, todos en la Bahía de Algarrobo
División Optimist
Track Alfa: Trapezoide.
División Monotipos
Track Bravo: Barlovento-Sotavento.
División Oceánica
Barlovento-Sotavento el primer día y Track oceánico el segundo día.

REUNIÓN DE CAPITANES
En Rincón del Navegante de la Marina de Algarrobo de la Cofradía Náutica del Pacífico a las
10:00 horas del día sábado 25 de Septiembre de 2010.

IDENTIFICACIÓN DE LAS EMBARCACIONES
Todas las embarcaciones deberán tener su respectivo número de vela.

FIESTA, CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS
Fiesta Interclubes, el sábado 25 de Septiembre a las 19:00 horas.
Clausura y Premiación, el domingo 26 de Septiembre a las 17:30 horas.
*
Habrá facilidades de estadía, botadura, arriada e izada de embarcaciones

Avances de construcción.
 

El casco de la "Santa María
de los Buenos Ayres" ya está unido

La Escuela Goleta “Santa María de los Buenos Ayres” --merced al esfuerzo de donantes, colaboradores, constructores y amigos-- crece día a día. El casco de acero del bergantín goleta, diseñado por Germán Frers y construido en el astillero Almirante Storni del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), se encuentra en avanzado estado de construcción y ya se puede apreciar la belleza de sus líneas de diseño. Al momento, los cuatro bloques del casco se encuentran en su posición definitiva. Los bloques centrales 2 y 3 ya están unidos. Se trasladaron los bloques de proa y popa, que se están ajustando para su soldadura definitiva al bloque central. Además, los trabajos de fabricación de la borda están al 80 %.

Está presentada en su lugar la puerta corrediza estanca de proa y próximamente se colocará la de popa. Se iniciará en agosto la construcción de los modelos de las superestructuras de cubierta, comenzando con las tres de proa. Para ello se recibieron los refuerzos de MDF cortados con láser. Una vez finalizados los modelos, se laminarán los casillajes en materiales compuestos (sandwich de vidrio, corecell con resina epoxy).

Asimismo, se efectuará la instalación del bow thruster, o propulsor de proa, que es una hélice transversal que sirve para la maniobra del buque en puerto; y la colocación de los motores principal y auxiliares.

Otra importante novedad es que a mediados de junio comenzaron las visitas programadas a las instalaciones del CINAR para poder apreciar en vivo y en directo la magnitud de la obra de ingeniería naval. Miembros del staff de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario brindan asesoramiento especializado acerca de la obra y de los programas de Educación, Responsabilidad Social y Cultura que se están desarrollando.

Los visitantes pueden tocar el casco de la Escuela Goleta y sentir la energía que transmite. Las reservas para las visitas se realizan mediante un formulario que se encuentra en el sitio web de la Fundación en la que están las fechas y horarios disponibles: www.escuelagoleta.org.ar/visitas. ¡No se pierda esta oportunidad!

Fuente: http://www.escuelagoleta.org.ar

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Prensa: Stephanie Ferrón

Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com

Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué
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