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Viernes
12 / 6
Alexandre Cl Diniz 
Cristina Acevedo
Manuel La Rosa
Marcos Ruesch
Nacho Soto
Nicolás M Ferreyra
Pedro L Fernández G.
Sábado
13 / 6
Alonso
Torres-Llosa
Diego Rodríguez S
Fabrizio Ceruti
Fiona Aragones
Germán Gil De Rodrigo
Guillermo Cámpoli
Jose Rodrigo Alencar
Lucas Bustos
Lucas Radrizzani
Nacho Lacava
Samy Capeta
Domingo
14 / 6
Chicho Arrieta
John Bassadone 
Luis Couyet
Pablo Caceres
Sebastián Rodrigué
Vanesa Wagner
Lunes
15 / 6
Agata Tomaszewska
Agustín G Buchholz
Celi Tejerina
Enrique Hernansáez
Guillermo Altadill 
Guillermo Fortunato
Pilar Cebey
Martes
16 / 6
Delfina García Posadas
Macarena Bezi
Mariano La Rosa
Osvaldo Scioscioli
Pili Tavella
Renata Pinheiro de A 
Yesica Vidal
Miércoles
17 / 6
Bryan Colina
Luiz G Fontes Lunes 
Nicolás Mauro
Tomás Rasilla
Jueves
18 / 6
Constanza Lafert
Elizabeth Kohl
Federico Bogliano
Josefina Güller
Luis Dingo Canuto
Luis Esteve 
Milagros Sierra
Viernes
19 / 6
Ainhoa Sánchez
Alejo Fernández
Arnau Guillemat Novo 
Diego González Lies
Felo Tombeur
Fernanda Decnop 
Ivan Sastre Albano
Pepe Ribes 
Vicky Barbarossa
¡¡QUE
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¡¡MUITO
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Weymouth 8 al 15 de junio
___________________________

Semana de la Bandera
YCR/CVR 21 al 28 de junio.
___________________________

27 de junio al 4 de julio.
___________________________

Mundial Laser St
Canadá 2 al 18 de julio
___________________________

Brasil 3 al 11 de julio
___________________________

Kiel 11 al 18 de julio
___________________________

Palma 1° al 8 de agosto
___________________________

Alicante
4 de octubre
___________________________

___________________________

___________________________

Juegos Panamericanos
Canadá 10 al 26 de julio
___________________________

CUBA 22 al 30 de agosto.
___________________________

___________________________


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embarque será el 25 de Octubre del 2.015
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La
clase 470 Masculino ha sido una de las dos únicas
clases que ha podido regatear hoy y los regatistas Movistar
Jordi Xammar y Joan Herp se han anotado un cuarto puesto
que les permite ascender varias posiciones en la general.
fg
Mientras
que los argentinos Lucas Calabrese & Juan De La Fuente
ocupan el 4to puesto luego de ganar la primera regata del
campeonato y están a 5 puntos del podio.
Weymouth (Gran Bretaña),
12 de junio de 2015
No ha sido fácil esta tercera jornada de la ISAF
Sailing World Cup de Weymouth. Con apenas cinco nudos de
viento en todos los campos de regata, la flota de 470 Masculino
lograba completar una prueba antes de que el viento cayese
por completo en la que el tándem Movistar formado
por Jordi Xammar y Joan Herp se anotaba un brillante cuarto
puesto que les hacía ascender hasta cinco posiciones
en la general. Por su parte, Támara Echegoyen y Berta
Betanzos en 49er FX, Carlos Robles y Dani Cánovas
en 49er y Florian Trittel en Formula Kite tendrán
que esperar a mañana para retomar la competición.
Jordi
Xammar y Joan Herp, a dos puntos del top ten
No se lo ha puesto fácil hoy Eolo al Comité
de Regatas en la cita británica. El escaso viento
reinante tan sólo ha permitido que dos de las 14
clases participantes completasen una única prueba,
y una de ellas era la clase 470 Masculino. Los regatistas
Movistar Jordi Xammar y Joan Herp han sabido aprovechar
bien las condiciones y se han anotado un cuarto puesto que
les acerca más al top ten de la general.
A las 11:00 horas la flota de 470 escuchaba la señal
de Atención para la única prueba que disputarían
hoy en Weymouth y los actuales campeones del mundo y de
Europa junior tenían claro que debían aprovecharla
al máximo para tratar de ascender posiciones en la
general.
Así, con un cuarto puesto Jordi y Joan lograban remontar
hasta cinco posiciones en la tabla y ya son décimo
terceros a sólo dos puntos del décimo clasificado,
por lo que el objetivo para mañana será asaltar
el top ten de la tabla en la última jornada de clasificación
y hacerse con un pase para la Medal Race del domingo.
Por delante de los regatistas Movistar los norteamericanos
Stuart Mcnay y David Hughes mantienen el liderato de la
cita, mientras que el segundo puesto lo ocupan hoy los neozelandeses
Paul Snow-Hansen y Daniel Willcox tras ascender una posición
y relegar a los australianos Mathew Belcher y William Ryan
al tercer cajón.
Mañana sábado, jornada decisiva para los representantes
del Equipo Movistar
Menos suerte ha tenido hoy la clase 49er FX. La flota en
la que compite el tándem Movistar formado por Támara
Echegoyen y Berta Betanzos no ha podido completar ninguna
de las tres pruebas previstas y tendrán que esperar
a mañana para luchar por su asalto al podio provisional.
Sea como sea el dúo gallego-cántabro, que
mantiene la sexta posición de la general, todavía
cuenta con una jornada más antes de la Gran Final
para tratar de sellar buenos parciales que les permitan
llegar a la Medal Race con opciones de podio. Aunque Támara
y Berta tienen claro que no será tarea fácil,
no hay duda de que mañana sábado se echarán
al agua dispuestas a dar su cien por cien.
Tampoco disputaba pruebas hoy la clase masculina de 49er,
por lo que los regatistas Movistar Carlos Robles y Dani
Cánovas también deberán esperar a mañana
para luchar por sellar una buena actuación y finalizar
así el campeonato con buen sabor de boca.
Otra de las clases que se quedaba hoy en tierra era la del
rider Movistar Florian Trittel. La categoría de Formula
Kite -flota invitada en esta cuarta prueba de la ISAF Sailing
World Cup y que navega divida en cuatro grupos- ha completado
hasta el momento seis pruebas de las cuales el español
ha logrado ganar cinco, colocándose en la primera
posición de la general empatado a puntos con el segundo
clasificado, el alemán Florian Gruber, quien también
acumula cinco victorias.
Mañana sábado, si las condiciones lo permiten,
el Equipo Movistar al completo se echará al agua
para disputar la última jornada de clasificación,
en la que se definirá el top ten de cada clase que
disputará el domingo la Medal Race.
Clasificación
provisional. ISAF SWC Weymouth
Clase
470 M
1. Stuart Mcnay/David Hughes (USA), 4+2+1+2+(17)=9
2. Paul Snow-Hansen/Daniel Willcox (NZL), (38-BFD)+3+4+7+2=16
3. Mathew Belcher/William Ryan (AUS), 10+7+2+1+(14)=20
...
13. Jordi Xammar/Joan Herp (Movistar), 11+19+15+(20)+4=49
... hasta 37 clasificados.
Clase 49er FX
* Sin pruebas en la jornada de hoy
1. Alexandra Maloney/Molly Meech (NZL), 3+3+(11)+1+2+1=10
2. Martine Soffiatti Grael/Kahena Kunze (BRA), (9)+4+3+2+1+3=13
3. Malken Foght Schütt/Anne-Julie Schütt (DEN),
6+2+1+6+(8)+4=19
6. Támara Echegoyen/Berta Betanzos (Movistar), 2+5+(16)+16+6+6=35
... hasta 27 clasificados.
Clase 49er M
* Sin pruebas en la jornada de hoy
1. Victor Bergström/Victor Vasternas (SWE), 10+10+1+1+1+(12)=23
2. Marcus Hansen/Josh Porebski (NZL), 4+(37)+10+3+8+1=26
3. Peter Burling/Blair Tuke (NZL), 12+7+(25)+2+4+5=30
...
37. Carlos Robles/Dani Cánovas (Movistar), 22+30+30+35+(39)+29=146
... hasta 39 clasificados.
Formula Kite
* Sin pruebas en la jornada de hoy
1. Florian Trittel (Movistar), 10+10+7+10+10+10=57
2. Florian Gruber (GER), 10+10+10+7+10+10=57
3. Oliver Bridge (GBR), 5+7+10+10+10+10=52
... hasta 12 clasificados.
Más
información.
Fuente:
Prensa Movistar.
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Reportaje
a Alejandro Foglia
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Reportaje
a
Alejandro Foglia
2da Parte
El
timonel uruguayo de Finn, me contaba en el final de la
primera entrega publicada en la edición anterior,
que para él lo importante es la evolución
que está haciendo, que le da confianza para ir
a buscar la plaza olímpica en el próximo
mundial de la clase que será en el mes de noviembre.
Sebastián Rodrigué
(SW):
¿Fueron regatas muy difíciles las del Campeonato
Europeo de Finn?
Alejandro Foglia (AF):
Si, fueron regatas difíciles, son regatas largas
que duran 75', y una flota de 70 barcos hace que sea una
regata muy intensa. Porque tenes que estar pensando todo
el tiempo la táctica, la estrategia y mirando muy
bien la cancha de regatas para ver qué es lo que
está pasando.
Aprovechar
cada cruce, capitalizar cada momento de ganancia. Porque
con tantos barcos, no podes arriesgar mucho y las largadas
son fundamentales. Además si no tenés una
muy buena velocidad, se te hace difícil mantenerte
arriba.
Si
salís del lado malo o en segunda fila, te implica
cruzar varias popas y navegar con viento sucio. La verdad
que se te hace difícil. Entonces esto hace que
las regatas sean muy intensas y psicológicamente
muy demandantes. Por eso al final del día terminas
"muerto". Lo único que pensas es en comer,
descansar y recuperar, para al día siguiente poder
estar con la mente bien lúcida para lograr un buen
desempeño.
SW:
¿Cómo fue esa 5ta regata en la que clavaste
un 3°?
AF:
En esa regata venía ganando, había largado
muy bien 1ro de la boya y corté justo hacia la
derecha con muy buen ángulo "prestado"
y después volví a tirar a la izquierda en
el momento justo, así logré llegar 1ro al
barlovento con el neozelandés y el croata atrás
mío.
Pero
aguantarles el ritmo a ellos, estaba difícil. Si
bien los aguantaba, en la ceñida me sentía
con buena velocidad pero no la misma que tenían
ellos. Entonces lo que sentía es que poco a poco
me venían alcanzando. Pero nada, 3ro es un excelente
puesto, lo que pasa es que venís ganando y no querés
que te pase nadie, querés ganar la regata. Pero
igual quedé más que contento con el 3er
puesto.
SW:
Me imagino la sorpresa para el croata y el neozelandés
verte delante de ellos.
AF:
Que se vayan acostumbrando. (risas)
SW:
¿Cómo estuvo la organización del
campeonato Europeo de Finn?
AF:
Estuvo muy bien y la verdad es que en la clase Finn hay
mucha más camaradería y mejor ambiente que
en el Laser. Si bien entre los sudamericanos, españoles
y algún italiano, siempre había muy buena
onda, siempre estábamos juntos, y la pasábamos
muy bien. Pero en la clase Finn es con todos así
y está muy bueno.
SW:
¿Qué opinión tenés sobre la
definición de los campeonatos con la Medal Race?
AF:
En general no estoy de acuerdo con la Medal Race. Porque
nuestro deporte premia la constancia y regularidad. Entonces
definir en una regata con 10 barcos con puntaje doble,
creo que no es justo para una persona que viene siendo
regular durante todo el campeonato. Porque en esa regata
puede fallar y el que viene atrás quizás
estaba lejos, pero con puntaje doble lo puede alcanzar.
Por
eso creo que no es la forma ideal de definir un campeonato.
Entiendo
que le quieran dar difusión para que el deporte
tenga más audiencia, para que la gente se interese
más, pero quizás no tengan que ir por ahí.
No sé qué opciones puede haber, pero pienso
que la Medal Race no es opción correcta.
SW:
Si fuese con 20 barcos y puntaje simple, con un recorrido
largo de una hora o un poco más ¿Te parecería
mejor?
AF:
Con algo así, estaría de acuerdo.
SW:
Porque corriendo contra 70 barcos, pasar a una Medal Race
de solo 10, cambia totalmente el juego. Me parece que
si fuera de 20 sería mucho más justo para
quienes pelean por la copa.
AF:
Si tenés una mala largada en la Medal Race con
10 barcos, no te condiciona tanto como cuando corres contra
toda la flota.
SW:
¿Cómo estas en cuanto al apoyo y por otra
parte, podes trabajar profesionalmente como navegante
o entrenador, o la campaña y el entrenamiento te
absorben totalmente?
AF:
Una vez cada dos o tres meses, podes hacer algún
trabajo como entrenador o tripulante de algún equipo.
En mi caso, cuando puedo trabajar un poco, lo hago. Porque
sé que el apoyo que tengo no es el ideal que me
gustaría tener, porque el Finn requiere de un alto
presupuesto. Por la compra de materiales, los viajes,
el transporte de los barcos y todo, es mucho dinero.
Entonces
si bien tengo un sponsor que es DirecTV, tengo la beca
del Comité Olímpico Uruguayo, tengo una
beca de las Fuerzas Armadas, pero claro que todo eso no
alcanza. Por eso tuve que hacer un Cross Finding, a través
de la plataforma El Campeón de la Gente, para conseguir
unos 5000 Euros, que me permitieron comprar un mástil
de carbono que ya lo tengo. Ya tenía un mástil
que estaba bien, pero ahora salió un modelo nuevo
que ahora voy a empezar a probar y que seguramente va
andar muy bien.
SW:
¿Tenés barco propio?
AF:
Tengo barco propio que lo compro el Ministerio de Turismo
y Deporte en el 2013. Pero con ese barco hice un intercambio,
porque también salió un nuevo modelo y el
barco que tengo ahora solo tiene 3 meses de uso, está
nuevo. Estoy muy contento con el barco que va bien y al
que voy adaptando a mis gustos.
SW:
¿Corres siempre con velas nuevas, cada cuánto
cambias velas?
AF:
Por lo general en los campeonatos importantes pongo velas
nuevas. Ahora en el Princesa Sofía y en el Europeo
puse velas nuevas y para el mundial también voy
a estrenar velas. Más o menos uso unas 8 a 10 velas
por año.
SW:
¿Haces algo más fuera del Finn, o estás
exclusivamente trabajando en la campaña?
AF:
Ahora desde el 8 al 15 de junio voy a estar en el Lago
Di Garda trabajando con unos chicos de la clase Laser
que me pidieron que les hiciera de entrenador. Ellos van
a competir en el Mundial de Laser a finales de junio en
Canadá a donde también los voy a acompañar.
Entonces todo esto sirve porque si bien sacrifico un poco
de tiempo de entrenamiento, además de ayudarme
económicamente, cuando trabajas como entrenador
ves muchas cosas y aprendes.
SW:
Muchas gracias Alejandro, ha sido un gran gusto y honor
conversar con vos. Te deseo los mejores vientos para adelante
y seguiremos en contacto.
Toda
la entrevista completa a Alejandro Foglia la repetiremos
este domingo a partir de las 18hs por Radio
Sailors, la primera sintonía náutica.
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Reportaje
a Pablo Masseroni
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Reportaje
a
Pablo Masseroni
2da Parte
En
la edición anterior finalizaba la primera entrega
de esta charla con el presidente de la Federación
Argentina de Yachting, cuando Masseroni me decía
que este nuevo sistema de largada de 3 minutos en lugar
de los actuales 5, podría tranquilamente alcanzar
en un futuro no muy lejano, a todas las regatas de vela
a nivel mundial.
Sebastián
Rodrigué (SW): ¿Cuándo
podrá tener Sudamérica, una o dos fechas de
la World Cup?
Pablo Masseroni
(PM): Desde
mi punto de vista, probablemente en el próximo ciclo
se va a dar. Porque hay un planteo de tener una fecha alternativa
con la parte Norte de nuestro continente. Por lo que podría
ser un año en Miami y al siguiente en Sudamérica.
Hasta donde yo entiendo, Río de Janeiro está
bastante bien posicionado para poder pedir una fecha de
la Sailing World Cup, después de haber finalizado
los JJOO.
SW:
Buenos Aires y Mar del Plata también podrían
ser dos muy buenas sedes.
PM:
Definitivamente, son dos excelentes canchas de regatas,
no tenemos ningún tipo de limitación en cuanto
a la infraestructura y los medios para la organización.
Hay algunas restricciones, ahora la Sailing World Cup tiene
premios en efectivo en todos sus eventos. Por lo que esto
es una restricción desde el punto de vista económico
y no deportivo.
SW:
¿El premio corre por cuenta del club organizador
o lo pone la ISAF?
PM:
Hoy como la ISAF tiene el objetivo imponer esta norma, ha
ido negociando con las autoridades organizadoras, para complementar
sus recursos para lograr que los premios no tengan variaciones
y se sigan dando los premios en efectivo.
SW:
Históricamente los medallistas argentinos no recibían
un premio económico ¿Esto puede cambiar en
Argentina?
PM:
No es así. Los medallistas han tenido siempre una
retribución económica. No me acuerdo la cifra,
pero en Londres 2012 Lucas y Juan recibieron un premio.
No me acuerdo el monto, pero recuerdo que parecía
ser una cifra significativa, pero cuando pensas que son
dos deportistas que prácticamente han dejado todo
durante 4 años, es insignificante.
SW:
El otro tema son las Medal Race. Creo que siempre buscamos
que gane el mejor, o al menos así debería
ser. Entonces conociendo el deporte y su espíritu
original, definir un campeonato en una mini regata de 20
minutos con doble puntaje y no descartable, no es lo más
indicado ¿No se podría hacer con un poco más
de barcos, 20 equipos con puntaje simple y un recorrido
de una hora? Pienso que sería una súper prueba
pero que mantendría la excelencia del resultado.
PM:
Es una pregunta interesante que tiene muchas aristas, que
son relativas. En general los deportistas, prefieren un
premio a la constancia en las distintas condiciones y que
la suma de puntos de las etapas clasificatorias previas
a la Medal Race, tenga el mayor peso posible. Hoy hay un
cierto consenso; que después de una serie clasificatoria
que está en el orden de las 9 regatas, que hay una
Medal Race con puntaje doble, es bastante razonable y te
diría que no hay un nivel de cuestionamiento.
La
otra cara de esta moneda, y empezamos a hablar para el 2020
y el 2024. A los ojos del Comité Olímpico
Internacional (COI), y de la audiencia en general, no hay
una gran diferenciación entre nuestros 10 eventos.
Por eso uno de los planteos que empiezan a aparecer en el
Comité de Eventos con miras al 2020 es; ¿Vamos
a seguir manteniendo 10 eventos iguales y en donde el formato
de los mismos es similar. El COI nos va a permitir continuar
así?
El
COI ha dado algunas premisas que tiene que ver con los deportes
urbanos y la participación del público. Por
otra parte ya se ha definido que en 2022 no van a celebrarse
los Juegos Olímpicos de la Juventud. Con lo cual
hay alguna posibilidad que la edición Buenos Aires
2018, sea la última. Esto sucede porque no hay un
consenso en el COI sobre cuál es el objetivo de estos
Juegos. Esto fue una iniciativa del presidente anterior
del COI, que tenía más que ver con un evento
cultural, pero las Federaciones lo toman como un evento
competitivo. Entonces en muchos deportes se mezclan las
poblaciones; los mismos que van a los JJOO, también
compiten en los de la Juventud.
Siguiendo
la premisa que dio el COI, la propuesta para los Juegos
Olímpicos de la Juventud, es bastante radical en
el cambio que presenta respecto de lo que han sido nuestros
Juegos tradicionales.
Te
cuento lo que podría llegar a ser, porque esto requiere
una aprobación del Comité Ejecutivo, que todavía
no es pública, porque aún no se publicaron
las minutas de la reunión, y después una aprobación
en junio/julio, del COI. Pero probablemente las 4 medallas
de vela que se disputen en Argentina (2018): Una sería
el Kite, donde hombres y mujeres competirían por
la misma medalla y se está buscando el formato para
ecualizar las diferencias. La 4ta medalla probablemente
sea un catamarán que incluso podría tener
alguna capacidad de "vuelo" (foils).
Esto
se va a trabajar sobre un esquema de regatas; primero un
round robin o regatas de flota y después por un sistema
de knockdown donde va a quedar una última regata
con 5/6 barcos y el ganador de esa regata se llevará
la medalla de oro, el segundo la de plata y el tercero la
de bronce.
Después
vamos a tener dos eventos de tablas; masculino y femenino
pero con formatos distintos; además de las regatas
de flota, el Slalom y también un sistema de knockdown.
Donde de alguna manera se va a probar este concepto de ir
hacia eventos que tengan un formato diferente.
Continúa
la próxima semana.
Toda
la entrevista completa la podes escuchar este domingo 14
de junio a partir de las 19hs por Radio
Sailors.
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52
Súper Series en Cerdeña.
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Los norteamericanos ganan la única y exigente
manga de hoy de la Settimana delle Boche por delante de
Azzurra. Mañana se adelanta la jornada para intentar,
al menos, dar una salida más en 52 SUPER SERIES
PORTO CERVO.
12
de junio de 2015.
Quantum Racing logró hoy su primer triunfo parcial
de la temporada 2015 en 52 SUPER SERIES. Y lo hizo en
el día más exigente de la temporada, en
el día en que se ve quien tiene las tablas suficientes
para enfrentarse a los 25 nudos de viento y a los casi
dos metros de ola que había hoy junto a Porto Cervo.
Doug
DeVos y su tripulación se aprovecharon del único
role a izquierda de la jornada para quedarse solos al
frente de la clasificación de la Settimana delle
Bocche con dos puntos de ventaja sobre Azzurra. Hoy era
el día previsto en el calendario para disputar
una tercera costera.
María
Torrijo, responsable del Comité de Regatas, dejó
a la flota amarrada en el Yacht Club Costa Smeralda (YCCS)
hasta pasadas las dos de la tarde. No tenía ya
la voluntad de lanzar a la flota a un recorrido de 35
millas por si las condiciones aún empeoraban más.
A esa hora, después de que ella hubiera inspeccionado
el campo de regatas, llamó al agua a la flota y
dio una única salida a un bastón de 2.3
millas.
La
previsión para mañana aún es menos
halagüeña, por lo que si no querían
terminar la competición con cinco mangas disputadas,
hoy había que salir. Y así fue. Con unos
25 nudos se dio la salida a una apasionante y exigente
manga en la que los TP52 llegaron a alcanzar velocidades
de veinte nudos. En la partida penalizaron por fuera de
línea Sled, Provezza y Platoon. No era sencillo.
No es fácil controlar a estos barcos con 25 nudos
de viento con unas condiciones no entrenadas antes. Los
favoritos salieron más conservadores, pero controlando
la flota y su potencia.
Tras
la primera ceñida Gladiator de Tony Langley pasaba
primero por la boya de desmarque seguido de Azzurra, Bronenosec,
Paprec y Quantum en la quinta plaza. A la caña
del velero defensor del título está en Porto
Cervo su propietario, Doug DeVos, quien llevaba 18 meses
sin competir en un TP52. Y lo hizo de maravilla. Fue capaz
de controlar el barco y de llevarlo a ir remontando posiciones
hasta que en la segunda ceñida tras pasar tercero
por la puerta de sotavento, se quedó en la parte
izquierda del campo de regatas.
Los
demás se fueron a la derecha hacía donde
estaba siempre apuntando el viento. Pero en ese momento
un role de casi 20 grados les dio la vida y, probablemente,
la Settimana delle Bocche. ¿Casualidad? Teniendo
a Terry Hutchinson a la táctica es probable que
fuera un acierto histórico del estadounidense.
Una decisión que puede valer una regata.
Azzurra
hizo un segundo, aunque a punto estuvo de arañar
la victoria a los americanos en una popa impresionante
con los barcos planeando a veinte nudos en busca de la
victoria que se decidió por segundos. Tercero entró
Provezza con una remontada histórica. De salir
fuera de línea a acabar tercero no está
al alcance de muchos y menos en una flota tan pareja.
Su
Vrolijk se comportó a las mil maravillas y su tripulación,
pese a que se quedaron la mitad de la regata sin electrónica,
fue capaz de llegar al tercer puesto. Cuarto fue Bronenosec
de Vladimir Liubomirov que sigue teniendo opciones al
triunfo final si mañana hay dos mangas. Doug DeVos,
armador y caña del Quantum Racing, manifestaba
al final de la manga:
"Ha
sido una prueba increíble y con unas velocidades
impresionantes. Estos barcos tienen muchísima velocidad
y potencia. Lo
que más me impresiona de esta flota es que ahora
mismo todos los barcos están muy parejos y hay
muchísima igualdad en la flota, por lo que las
mangas son espectaculares. Hoy ha sido un test muy duro,
también para mí, ya que llevaba casi 18
meses sin subirme al barco y me enfrentaba a cosas nuevas,
a un barco nuevo, ya que los demás días
las condiciones eran mucho más suaves con menos
viento y poca ola. Hoy ha sido muy diferente".
Hasta
hoy Quantum Racing había hecho una táctica
de conservar las posiciones y no arriesgar. Y DeVos piensa
que no se han salido del guión:
"Más
que una maniobra arriesgada ha sido una buenísima
decisión táctica de Terry Hutchinson. Pensábamos
que podía haber un role a la izquierda y ahí
nos fuimos. La verdad es que nos salió perfecto
y estamos muy contentos. Nuestra intención no era
ni arriesgar ni apostar, era ir donde pensábamos
que había una buena opción táctica".
El
armador espera que mañana se pueda volver a salir
al agua:
"Hay un parte de viento parecido al de hoy por lo
que se podrá navegar. Nosotros vamos a estar preparados
para hacerlo y el resto de la flota también, porque
creo que a todos nos gusta navegar con estas condiciones.
Si al final no se navega habremos ganado, pero tenemos
ganas de volver a salir a competir mañana".
Vasco
Vascotto, táctico del Azzurra, expresaba:
"Quantum se ha beneficiado del único role
a izquierdas que se ha dado en toda la manga. Y ha sido
un role muy fuerte de casi 20 grados por lo que han podido
llegar a la última boya de barlovento por delante.
Nosotros hemos hecho una gran regata. Con estas condiciones
tan complicadas hemos hecho un trabajo excelente de puesta
a punto del barco y hemos hecho grandes maniobras. Pero
ellos han estado bien yéndose a la izquierda. Nadie
nos puede reprochar nada".
Joan
Fullana, proa del Provezza, lamentaba pero entendía
la mala salida de su barco:
"Cuando lo que buscas es ganar una manga te pueden
pasar estas cosas. Hemos arriesgado y se nos ha ido por
poco la salida. Luego hemos hecho un regatón. El
barco ha ido como un avión. Estamos muy contentos
con nuestro trabajo. Adermás hay que tener en cuenta
que en la segunda ceñida hemos perdido los sistemas
eléctricos y hemos navegado sin ellos. Entre Tony
Rey y Nacho Postigo han hecho un buen trabajo y, al final,
hemos terminado terceros. Estos barcos son impresionantes
en la popa con mucho viento. Creo que hemos llegado a
los veinte nudos.
¿Qué
si se puede navegar con 25 nudos en 52 SUPER SERIES?
Hoy
te digo que sí porque hemos hecho un tercero, pero
creo que ahí está ya el límite porque
ya se convierten en barcos de vela ligera grandes...
"
Para mañana, con un parte de viento y mar muy parecido
o más drástico que el de hoy, se ha adelantado
la salida a las 10.30 horas para intentar, debido a que
a esta hora el tiempo es algo menos drástico, dar
una salida más en la Settimana delle Bocche en
el YCCS de Porto Cervo
Más
información
Fuente:
52 Súper Series
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Volvo
Ocean Race 2014-2015
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Los
tripulantes del MAPFRE nos cuentan sus impresiones nada
más bajar del barco. Su cuarta posición por
delante de Brunel, Alvimedica y Dongfeng les acercan al
podio final.
Xabi
Fernández, patrón
"Un buen cuarto puesto en esta cuarta etapa. "SCA"
y "Vestas", que están un poco en otra regata,
han estado delante y arriesgaron un poco más antes
de Finisterre, ganando una ventaja de 20 millas para ellas
y 10 millas para "Vestas" y ya se hizo muy difícil
pillarles.
Y
el resto hemos estado, como siempre, los cinco muy juntos
todos, mirándonos los unos a los otros. Este cuarto
puesto es casi un segundo para nosotros, sobre todo porque
hemos ganado a los rivales que tenemos por delante, excepto
a "Abu Dhabi", que ya ha ganado la vuelta, por
lo que es un buen resultado y estamos contentos.
¿La
clave? Pues Hace 24 horas estábamos pensando que
podíamos llegar aquí en una posición
y mira. En Finisterre apostamos por ir por tierra revirando
por toda la costa gallega hasta Estaca de Bares y allí
ya salimos hacia fuera. Luego ganamos un este ahí
que al final ha servido. Jean Luc [Nélias, navegante]
pensaba que era importante ganar este ahí y al final
ha salido bien".
Carlos
Hernández, trimmer/proa
"Estuvimos en la pelea. Los primeros días se
nos escaparon las chicas y "Vestas" pero defendimos
el puesto que teníamos, el cuarto. Es una buena posición
porque ahora en la general nos acercamos a "Dongfeng"
y "Brunel", que nuestro objetivo era que ellos
quedasen por detrás. Ahora estamos a dos puntos del
tercero [Dongfeng] y a cuatro del segundo [Brunel] y tenemos
una etapa por delante así que todavía tenemos
opciones a estar en el podio final, que es lo que queríamos".
André
Fonseca, jefe de guardia
"Un buen resultado aquí. Hemos conseguido estar
por delante de los barcos a los que teníamos que
ganar y seguimos vivos para la próxima etapa, con
oportunidad de estar en el podio final, que era lo que queríamos,
y vamos a luchar hasta el último momento.
Yo
creo que la clave de la etapa para nosotros fue ayer, al
final del día, cuando Jean Luc [Nélias, navegante]
sabía que teníamos que estar un poco más
cerca de tierra e hizo bastante énfasis en eso. Creo
que fue cuando conseguimos recuperar un poco, terminando
cuartos. Creo que las últimas horas fueron bastante
favorables para nosotros".
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Volvo
Ocean Race 2014-2015
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LAS
CHICAS AL PODER, 25 AÑOS DESPUES QUE TRACY EDWARDS
VENCIERA CON EL "MAIDEN"
La
skipper Sam Davies y su equipo SCA asestó un golpe
contundente para la navegación en alta mar de la
mujer en las primeras horas de la mañana del jueves
cuando gloriosamente aseguraron Etapa 8 de la Volvo Ocean
Race.
La
cómoda victoria fue la primera victoria de una
etapa por una tripulación femenina en el reto más
difícil de la vela oceánica desde que Tracy
Edwards con el "Maiden" aseguró dos victorias
de etapa en Clase D de la egata de 1989 a 1990, y que
ganó en la general el famoso "Steinlager 2
" con Sir Peter Blake.
Es
cierto que el equipo sueco no había podido ganar
un lugar en el podio hasta ahora, pero la tripulación
en gran medida novata ha mejorado claramente y muchos
observadores consideraron que un extraordinario rendimiento
estaba a la vuelta de la esquina.
Agarraron
por el cuello a la pierna de millas 647 millas marinas
desde Lisboa , y fortalecidos por la decision de ir el
martes mar afuera, mientras que la mayoría de sus
rivales se abrazaron el litoral español y francés
se acerca el Golfo de Vizcaya.
Les tomó tres días 13 horas 11 minutos y
11 segundos para tomar su parte de la historia de la regata.
"Gracias
a todos por todo su apoyo. No nos hemos hundido todavía",
dijo un exultante Sam. "Es probable que no nos demos
cuenta hasta que llegamos al muelle y veamos que no hay
ningún otro barcos allí.
"Es
una recompensa por todo el trabajo duro que hemos hecho.
Es una gran inyección de confianza. Va a ser enorme
para nosotros. Hemos tenido que escalar una montaña
para llegar hasta aquí."
Por
Marcelo González
Más
información
Fuente
y foto: Volvo Ocean Race.
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Coincidiendo
con la llegada del verano, la flota internacional de 8
Extreme 40 se prepara para la próxima competición
del circuito global y anual: Extreme Sailing Series, Acto
4 Cardiff, presentado por Land Rover, que tendrá
lugar del 18 al 21 de junio.La bahía de Cardiff
es uno de los campos de regatas más ajustados de
todos los que visita la flota y los finales de foto finish
estarán a la orden del día. Se trata del
cuarto año consecutivo en que las Series visitan
Cardiff.
En
2014, 120.000 personas se dieron cita en la bahía
de Cardiff para seguir en directo la competición
desde el race village de entrada gratuita. Los seguidores
que no puedan estar en Cardiff, podrán seguir la
competición en directo a través de internet
del viernes 19 al domingo 21 de 1630 a 1800 hora española.
El
equipo danés SAP Extreme Sailing Team se sitúa
en cabeza con 3 Actos completados y 28 puntos. Hace apenas
5 semanas la tripulación danesa se subía
a lo más alto del podio por primera vez en la ciudad
olímpica china de Qingdao. A tan solo un punto
les pisa los talones The Wave, Muscat, ganadores no solo
de dos temporadas sino también de los Actos disputados
en Cardiff en 2013 y 2014.
El
tripulante olímpico británico Leigh McMillan
compite junto a la doble medallista de oro olímpica,
Sarah Ayton, como táctico. "Cardiff es todo
un reto. Será uno de esos eventos que no se deciden
hasta el último momento y que podrían traer
todo tipo de condiciones: brisas ligeras, roles... SAP
Extreme Sailing Team tuvieron un resultado excepcional
en China y navegaron a otro nivel con una buena velocidad,
y esto es preocupante. Son una amenaza de la que tenemos
que estar al tanto y no podemos permitirnos que vuelva
a ocurrir. Todos los equipos están aumentando el
nivel así que será una verdadera batalla",
comentó Sarah Ayton.
Red
Bull Sailing Team tuvo un fuerte comienzo a principios
de año y ganó el Acto 1 en Singapur. Su
caña, el australiano Jason Waterhouse, en plena
campaña preparatoria para los Juegos Olímpicos
Olímpicos de Río 2016, cuenta con el apoyo
a bordo del doble medallista olímpico de oro como
patrón y táctico Hans Peter Steinacher,
para intentar mantenerse en lo más alto de la clasificación
general. Para el también olímpico Stevie
Morrison a bordo de Oman Air, las aguas de Cardiff representan
un nuevo reto: "Se
trata de un nuevo campo de regatas para mí y la
tripulación. La clave será mover el barco
de forma rápida en un enclave pequeño. La
regata en China no nos fue tan bien como hubiéramos
querido así que es importante que mejoremos ese
resultado".
El
equipo con bandera británica GAC Pindar buscará
en aguas galesas mejorar su actual séptima posición
en la clasificación general y para ello, llegan
a Cardiff con cambios significativos a bordo. El olímpico
británico y antiguo ganador de las Series, además
de actual patrón del desafío japonés
de America's Cup, Chris Draper, será el caña
y co-patrón junto al australiano Seve Jarvin, y
trae consigo al cuádruple participante de la America's
Cup Kazuhiko Sofuku, que navegará por primera vez
en las Series como proa.
La
acción en el agua arrancará el jueves 18
de junio con la jornada oficial para medios, seguida de
3 días de puertas abiertas en las que el público
podrá disfrutar de actividades que van desde exhibición
de BMX a karts al tiempo que siguen la competición
que coronará a los campeones del Acto 4 Cardiff,
presentado por Land Rover.
Tripulaciones
de Extreme Sailing Series, Acto 4 Cardiff, presentado
por Land Rover
GAC
Pindar (GBR) Co-Patrón/Caña: Chris Draper
(GBR) Co-Patrón: Seve Jarvin (AUS) Trimer de mayor:
James Wierzbowski (AUS) Proa: Tyson Lamond (AUS) Proa:
Kazuhiko Sofuku (JPN)
Gazprom
Team Russia (RUS) Skipper/Táctico: Igor Lisovenko
(RUS) Caña: Phil Robertson (NZL) Trimer de mayor:
Garth Ellingham (NZL) Trimer de génova: Alexander
Bozhko (RUS) Proa: Aleksey Kulakov (RUS)
Lino
Sonego Team Italia (ITA) Patrón/Caña:
Lorenzo Bressani (ITA) Táctico: Enrico Zennaro
(ITA) Trimer de mayor: Andrea Tesei (ITA) Trimer de génova:
Stefano Ciampalini (ITA) Proa: Tom Buggy (GBR)
Oman
Air (OMA) Patrón/Caña: Stevie Morrison
(GBR) Táctico: Nic Asher (GBR) Trimer de mayor:
Ed Powys (GBR) Trimer de génova: Ted Hackney (AUS)
Proa: Ali Al Balashi (OMA)
Red
Bull Sailing Team (AUT) Patrón/Táctico:
Hans Peter Steinacher (AUT) Caña: Jason Waterhouse
(AUS) Trimer de mayor: Josh McNight (AUS) Trimer de génova:
Stewart Dodson (NZL) Proa: Shaun Mason (GBR)
SAP
Extreme Sailing Team (DEN) Co-Patrón/Caña:
Jes Gram-Hansen (DEN) Co-Patrón/Táctico:
Rasmus Køstner (DEN) Trimer de mayor: Mads Emil
Stephensen (DEN) Trimer de génova: Thierry Douillard
(FRA) Proa: Brad Farrand (NZL)
Team
Turx powered by Kaya Ropes (TUR) Co-Patrón/Caña:
Mitch Booth (AUS) Co-Patrón/Floater: Edhem Dirvana
or Can Bayulken (floater/reserva) (TUR) Trimer de mayor:
Selim Kakis (TUR) Trimer de génova: Diogo Cayolla
(POR) Proa: Pedro Andrade (POR)
The
Wave, Muscat (OMA) Patrón/Caña: Leigh
McMillan (GBR) Táctico: Sarah Ayton (GBR) Trimer
de mayor: Pete Greenhalgh (GBR) Trimer de génova:
Ed Smyth (NZL) Proa: Nasser Al Mashari (OMA) -
Más
información.
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Trofeo
Conde Godó-Merchbanc
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12
de Junio de 2015
Xio (ORC 0), Remotion (ORC 1-2), Airlan Aermec (ORC 3),
Amarena II (ORC 4) y Nautica Watches (J80) lideran la tabla
tras la jornada inaugural de la clásica regata
Los
76 barcos de diez países que toman parte en el 42
Trofeo Conde de Godó-Merchbanc, la gran regata de
Crucero y J80 que organiza el Real Club Náutico de
Barcelona, han ofrecido hoy el espectáculo esperado
en aguas de la Ciudad Condal.
La
costa de Barcelona, desde la playa de la Barceloneta hasta
el Port Fórum, ha vivido la esencia del deporte de
la vela en una de las citas náuticas más prestigiosas
del calendario nacional, que este año registra un
nivel altísimo porque estos mismos campos de regata
acogerán en dos semanas el Barcelona ORC World Championship,
el mundial de la clase ORC.
Vientos
de componente Sur-Suroeste de unos 10 nudos de intensidad
han permitido cumplir el programa previsto en la jornada
inaugural del 42 Trofeo Conde de Godó-Merchbanc,
dos pruebas para cuatro divisiones de ORC y tres para ORC
4 y la flota de monotipos J80, que compite en tiempo real.
LOS
ITALIANOS, CON FUERZA
El TP52 Xio del italiano Giuseppe Parodi (ORC 0), el Comet
41S Remotion de Jaime Monjo (ORC 1-2), el X37 Airlan Aermec
del mallorquín Joan Cabrer (ORC 3), el First 31.7
Amarena II del italiano Giancarlo Nichilo (ORC 4) y el Nautica
Watches del campeón olímpico José María
Van der Ploeg (J80) son los primeros líderes de la
competición barcelonesa, que se desarrolla hasta
el domingo.
En
ORC 0, el grupo de Crucero de los barcos grandes, encabeza
la tabla el Xio del armador italiano Giuseppe Parodi, que
navega por el club castellonense de Burriananova. Con el
reputado regatista Tommaso Chieffi de táctico a bordo,
este TP52 ha firmado un primero y un segundo.
El
Swan 45 Rats on Fire del armador catalán Rafael Carbonell,
con el lanzaroteño Rayco Tabares de caña,
se ha tenido que conformar con un tercero en la primera
manga, pero en la siguiente ha puesto las cosas en su sitio
con un triunfo parcial, por lo que se coloca segundo, a
sólo un punto del Xio. Completa el podio provisional
el Elena Nova alemán, otro Swan 45, armado por Christian
Plump.
La
categoría ORC 1-2 -los grupos navegan juntos- ha
tenido como protagonista indiscutible al Remotion barcelonés
de Jaime Monjo. Con el canario Luis Martínez Doreste
de patrón, este Comet 41S ha sumado un primero y
un segundo y se coloca líder con hasta 4,5 puntos
de rédito sobre el segundo clasificado, el XP38 Extreme
Ways estadounidense, a bordo del cual navega el andaluz
Iñaki Castañer. En tercera plaza se sitúa
el Dufour 44 Es Tes Unno, del catalán Francisco Soldevila.
En
ORC 3, el mejor del día ha sido el mallorquín
Airlan Aermec de Joan Cabrer, que corre bajo las grímpolas
del Real Club Náutico de Palma. Este X37 acumula
sólo tres puntos en su casillero y aventaja en tres
puntos al X35 Fyord valenciano, que arma José Luis
Maldonado (RCN Valencia), y en cuatro al Dufour 34 Defcon
Seguridad, del alicantino Pedro Gil (RCN Torrevieja). El
First 31.7 Amarena II de Giancarlo Nichilo y el Dehler Pichurri
del gallego Nacho Rupérez, que navega por el CN Rianxo,
van empatados a puntos al frente de la clasificación
de ORC 4, con cuatro puntos de ventaja sobre el tercero,
el Platú 25Atles-Proanautic de Sebastián Gustavo.
ESPECTÁCULO
ASEGURADO ENTRE LOS 18 J80
Más que apretadas han sido las regatas de estos nerviosos
monotipos navegando frente a la playa de la Barceloneta.
El oro de Barcelona'92 José María Van der
Ploeg con su Nautica Watches, el New Territories de Alexei
Semenov, el tándem De Antonio-Bertrand armando el
Bribón-Movistar y el Mikaku de Rosa Artigas marcan
el ritmo en una jornada en las que las victorias parciales
han recaído en el New Territories, el Mikaku y el
Nautica Watches, respectivamente.
La
victoria provisional en la general se la lleva el equipo
de Van der Ploeg y su Nautica Watches, con una regularidad
que les aúpa al liderato, con dos segundos y un primer
puesto. Le sigue el Mikaku, a tres puntos del líder,
tras anotar en su marcador un cuarto, un primero y un tercero.
Tercero en la tabla es el Bribón-Movistar de Marc
de Antonio y Sofía Bertrand. El barco del Real Club
Náutico de Barcelona y el Real Club Náutico
de Sanxenxo ha firmado un tercero, un cuarto y un segundo
y está a solo cuatro puntos del Nautica Watches.
Todos
los resultados
Fuente
y foto: Trofeo
Conde de Godó-Merchbanc
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Copa
Armada Argentina - CUBA 2015
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El
fin de semana pasado en el Campeonato Armada Argentina del
Club Universitario Buenos Aires, debutó la moderna
categoría "voladora", la clas Moth, con
5 barcos inscriptos y regatas completadas.
La
punta quedó igualada en 7 puntos por Brian Higgins
en 1er lugar y Franco Greggi en 2do. Mientras que al tercer
cajón de la clase Moth, subió Francisco Bellocchio,
4to finalizó Vito Contessi que sufrió un DNF
y dos DNC, mientras que Sebastián Peri Brusa solo
pudo correr una regata en la que finalizó 2°.
Todos
los resultados de la clase Moth
Entre
los 12 29er que completaron 16 regatas, se impuso la dupla
del CNSI, Ingnacio Varisco & Federico García.
Quienes ganaron 8 regatas y terminaron con 24pts. Mientras
que con 27pts ocuparon el 2do lugar los uruguayos José
Chifflet & Federico Radovitzky, al tercer cajón
del podio subieron Manuel García & Matías
Kyburg con la suma de 44pts.
Todos
los resultados de la clase 29er:
En
la clase de catamarán F18, luego de 6 regatas y con
un máximo de 7 barcos en la línea, se coronaron
campeones Cruz González Smith & Mariano Heuser,
ganando todas menos una. Mientras que el 2do lugar fue para
Pablo Völker & Juan Martín Benitez, al tercer
cajón del podio subieron Juan Pablo Sucic & Juan
Cruz Benitez.
Todos
los resultados de F18:
Una
veintena de timoneles compitieron en la clase Laser St,
donde los barcos del YCO coparon el podio y luego de 3 victorias
en 5 pruebas, alzó la copa Andrés Heredia,
seguido por Juan Videal en 2do lugar y Alejo Acosta en 3ro.
Todos
los resultados de Laser St:
En
la clase Laser Radial, ante unos 30 barcos y luego de ganar
tres regatas seguidas, subió a lo más alto
del podio Juan Martín Queirel YCA-CRLP. Mientras
que Julian Duarte Argerich CUBA luego de ganar una regata
alcanzó el 2do puesto, Franco Mattiello CVB subió
al tercer escalón del podio.
Todos
los resultados de Laser Radial:
Con
11 tripulaciones inscriptas en la clase 420 y luego de completar
10 regatas, Clara & Sofía Videla se coronaron
campeonas tras ganar 4 regatas y con la suma de 16pts. Mientras
que con solo un punto más, finalizaron en el 2do
lugar Fausto Peralta & Martín Arroyo, al tercer
cajón del podio subieron Felipe Diniz & Iván
Aranguren.
Todos
los resultados de 420:
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