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 Buenos Aires, lunes 12 de agosto de 2019 - Nº799 

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Martes 13 / 8
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Mundial 470

Fernando Gwozdz & Tomás Dietrich, no logran clasificar en Japón.

El Mundial de 470 en Enoshima este año entregaba 4 plazas en la flota masculina y todos los aspirantes del planeta 470 para los JJOO del año que viene, llegaban en su máximo nivel.

El timonel quilmeño junto al rosarino Dietrich corrieron un muy buen campeonato, donde en gran parte de la semana estuvieron en zona de clasificación, pero lamentablemente no lograron mantener la performance de los resultados con los que comenzaron el campeonato.

Las primera 6 regatas, el ARG 87 venía muy bien, Top 15º y luego en las últimas 5 tuvieron un descalificado y cuatro resultados detrás del 20º, los descendieron hasta el 23º donde concluyeron a muy poco de conseguir el lugar en Tokio 2020.

Muy buena actuación de los españoles Jordi Xammar & Nicolás Rodríguez que por muy poco no se quedan con el título, finalizaron Subcampeones Mundiales.

¡FELICITACIONES!

Además la buena novedad es que un equipo femenino también nos representó en el Mundial de 470, Belén Tavella & Lourdes Hartkopf que finalizaron 36º

Comentarios de Fernando Gwozdz:

Se acabó el Mundial

Finalizamos en el puesto 23 dentro de la flota de oro.

Un buen resultado para nuestro equipo, pero que lamentablemente no alcanzó para conseguir la plaza para los Juegos Olímpicos.

Dejamos todo y estamos orgullosos por nuestra evolución gira tras gira.

Seguiremos empujando fuerte para el próximo objetivo que será conseguir el ticket a Tokyo en el Campeonato Sudamericano en Mar del Plata, en Febrero de 2020.

Vamos por más!

Podio 470 M
1º AUS Mathew Belcher & Will Ryan

2º ESP Jordi Xammar & Nicolás Rodríguez

3º SWE Anton Dahlberg & Fredrik Bergström

Podio 470 W
1º GBR Hannah Mills & Eilidh Mcintyre

2º JPN Ai Kondo Yoshida & Miho Yoshioka

3º FRA Camille Lecointre & Aloise Retornaz

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Cto. Ribera

BURBUJA 3 de Miguel Stocik, fue el ganador de la Regata Corbeta Uruguay.

El emblemático equipo del Yacht Club San Isidro, BURBUJA 3, fue el ganador de la Clasificación General de la Regata Corbeta Uruguay, 3ra Fecha del Campeonato de la Ribera.

La Regata había sido originalmente programada para el 21 de julio, pero por falta de viento fue reprogramada para el pasado domingo 4 de agosto, cuando en un recorrido de Marcas Fijas la CR pudo dar cumplimiento a la tercera fecha del Campeonato de la Ribera que coorganizan el Club Náutico Buchardo junto al Yacht Club San Isidro.

La convocatoria total alcanzó a los 33 barcos inscritpos en la fórmula PHRF con 15 barcos que disputaron la Clasificación General.

El dato llamativo fue la gran cantidad de Doblistas, que alcanzó prácticamente a la mitad de la flota total, e incluso también corrió un Solitario, dos modalidades que cada día se divulgan más en el Rio de la Plata.

Los ganadores por Serie fueron:

Serie A-B:
KAI VAI, Fayd 30 de Gonzalo D. Peralta CNB

Serie C-D:
BURBUJA 3, Colibri 800M de Miguel Stocik YCSI

Serie E-F:
MARANATA II, Eitin de Diego Hermida YCSI

Serie M: TEUCO, H19 del CNB

Serie S: TORO, Plenamar 20 del YCSI

Solitario: GARUFA 2, Silver 22M de Alejandro Chadarevian CNB

Dobles: DESPACITO, Pampa 21 de Nelson Constanzo YCSI

Link a los resultados

Suma de puntos tras 3 fechas

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Cto Invierno

Campeonato de Invierno 2019

El sábado 10 de agosto pasado finalizó el Campeonato de Invierno para la fórmula ORC que coorganizan todos los años el Yacht Club Argentino y el Club Náutico San Isidro.

En esta edición, las regatas se disputaron entre el 3 y el 10 de agosto, con una flota de 6 barcos en la Clasificación General del ORC Int. Además corrieron 23 tripulaciones en ORC Club, 5 barcos con Tripulación Reducida y 11 en la fórmula PHRF.

Los ganadores:

ORC Int.

Clasificación General:
1º MAC, Soto 40 OD de Fernando Chain

ORC Club

Serie A:
DON QUIXOTE de Héctor Bentorino

Serie B:
BANZAI de Escalante

Serie C: USHUAIA de Andrés Somodi

Clasificación General: JABEQUE Reloaded de Guillermo Vallarino

Tripulación Reducida:
1º MARCA II de Ricardo Villavañe con Alfredo Palau

PHRF

Serie A: REMACHO de Eduardo Romero

Serie B: SLOBODA de Liliana Lukin Mutov

Todos los resultados.

 

 
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VISITANOS CON UN CLICKExtraordinaria Cosecha de Medallas en la Vela Argentina: 7 Medallas Panamericanas, en Paracas 2019.

 

El sábado 10 de agosto pasado, finalizaron las últimas pruebas de Medal Race en Vela, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Una auténtica cosecha extraordinaria, obteniendo 7 de 11 posibles, la delegación argentina de yachting volvió a llevar la celeste y blanca bien arriba, representándonos en el máximo nivel continental, como unos de los países de más nivel en nuestro querido deporte de viento, agua y nuestro mejor espíritu deportivo.

¡¡FELICITACIONES!!

Medallero Argentino:
Oro en Lightning:
Javier Conte, Ignacio Giamonna & Paula Salerno
Oro en RS:X Masc: Bautista Saubidet Birkner
Plata en RS:X Fem: Celi Tejerina Mackern
Plata en 49er: Yago & Klaus Lange
Plata en Nacra 17: Mateo Majdalani & Eugenia Bosco
Bronce en 49er FX: Vicky Travascio & Sol Branz
Bronce en Laser Radial: Lucía Falasca

RESULTADOS LIGHTNINGLa sede de Vela fue Paracas que se encuentra a unos 260 kilómetros al Sur de la ciudad de Lima. Paracas, significa en quechua, "Lluvia de arena", para que se puedan dar una idea del lugar, no llueve nunca, playa y siempre despejado. Paracas se encuentra en la provincia de Pisco, dentro del departamento de Ica.

Dentro de lo destacable que quizás no se puede ver en los resultados, es que Martín Alsogaray a pesar de ser intervenido quirúrgicamente del apéndice pocos días antes de las regatas, logró competir y finalizar corriendo la Medal Race a pesar de sufrir un descalificado. Consiguió llegar 3º en dos regatas y también metió un 4º en otra, pero no le fue tan bien en la Medal Race y finalizó 7º.

Quizás la actuación más decepcionante haya sido la de Luis Soubie que siempre nos tiene mal acostumbrados conquistando Medallas, ésta vez nos representó junto a la rosarina Brenda Quagliotti, y ya nos había declarado, que solo lo conformaba el Oro. También, que se había preparado para correr con las condiciones de Paracas y nos permitía soñar que conseguirían hacer podio.

Pero así fue, otros equipos excelentes también disputaban las regatas, como el del cubano/norteamericano Ernesto Rodríguez junto a Hallie Schiffman que se llevaron el oro, mientras que Luis y Brenda, a pesar de ganar la Medal Race, nos les alcanzó para terminar mejor que 5º.

En total, el emblemático timonel de Snipe del Yacht Club Olivos y Medallista Panamericano junto a la rosarina Quagliotti, consiguieron ganar tres regatas incluyendo la Medal Race. Pero en otras 5 regatas no les fue tan bien, dos de las cuales fueron malas y los alejaron del sueño dorado.

RESULTADOS RS:XPodios y resultados

RS:X Masc
1º ARG Bautista Saubidet Birkner
2º USA Pedro Pascual
3º ARU Mack Van den Eerenbeemt

RS:X Fem
1º BRA Patricia Freitas
2º ARG Celi Tejerina Mackern
3º PER María Bazo

Lightning
1º ARG Javier Conte, Ignacio Giamonna y Paula Salerno
2º BRA Claudio Biekarck, Isabel Ficker & Gunnar Ficker
3º CHI Felipe Robles, Andrés Guevara & Paula Herman

Nacra 17
1º USA Riley Gibbs & Anna Weis
2º ARG Mateo Majdalani & Eugenia Bosco
3º BRA Samuel Albrecht & Gabriela Nicolino

RESULTADOS DEL NACRA 1749er
1º BRA Marco Grael & Gabriel Borges
2º ARG Yago & Klaus Lange
3º CAN Alexander Heinzemann & Justin Barnes

Laser Radial
1º CAN Sarah Douglas
2º USA Charlotte Rose
3º ARG Lucía Falasca
4º URU Dolores Moreira

49er FX
1º BRA Martine Grael & Kahena Kunze
2º USA Stephanie Roble & Margaret Shea
3º ARG Vicky Travascio & Sol Branz

Sunfish
1º BRA Matheus Dellangnelo
2º CAN Luke Ramsay
3º PER Renzo Sanguineti
7º ARG Martín Alsogaray

Laser St.
1º GUA Juan I. Maegli
2º BRA Bruno Fontes
3º USA Charles Buckingham
8º ARG Juan P. Bisio

Snipe
1º USA Ernesto Rodríguez & Hallie Schiffman
2º URU Ricky Fabini & Florencia Parnizari
3º BRA Juliana Duque & Rafael Martins
5º ARG Luis Soubie & Brenda Quagliotti

Kitefoil
1º BRA Bruno Lobo
2º URU Nicolas Landauer
3º USA William Cyr
10º ARG José Fazio

Declaraciones de los protagonistas.

RESULTADOS LASER RADIALLucía Falasca tras conseguir una semana antes, la plaza olímpica para Argentina en el Mundial de Laser Radial, en Japón. Este sábado en Paracas con el Bronce en la mano, comentó en su Facebook:

LO HICIMOOOS Esperé 4 años éste momento y después de una semana de dar batalla, llegó. (Nunca no haciendo sufrir a la hinchada). Medalla de Bronce que para mi vale oro. A todos los que de alguna manera pusieron su granito de arena, Gracias, gracias y más gracias 

Clasificación a Tokio 2020 y Medalla Panamericana. Objetivo cumplido 

Javier Conte, timonel del Lightning argentino, Medalla de Oro con Paula y Nacho, tras la Medal Race manifestó en un video:
Hoy salimos a definir la Medalla de Oro contra el equipo de Brasil. Fue una última regata de muy poco viento que pudimos dominar desde la largada.

Estábamos cómodos, pero en la primera popa se complicó, calmó a cero el viento y la racha vino de atrás, nos alcanzaron y nos pasaron, orzamos justo detrás de Brasil, y en la segunda ceñida, manteniendo la calma, pudimos hacer bien el trabajo de pasarlos y enviarlos un poco para atrás, navegando más tranquilos en la última popa que terminamos delante de ellos y conquistando el Oro, en Lightning para Argentina.

Mateo Majdalani, Medalla de Plata en Nacra 17 junto a Eugenia Bosco.
Medalla de plata en los Panamericanos!. Nos faltó poco para ganar el oro pero fue un increíble campeonato para nosotros. Una experiencia que nos va a quedar para siempre. MUCHAS gracias a todos los que nos acompañaron y hacen esto posible!!

Luis Soubie – Snipe 5°
Amanece el día posterior
Terminó el pana. Me queda una sensación mezclada de, por un lado haberlo dejado todo y haberlo intentado todo, regata a regata, hasta el final y haberlo disfrutado como nunca antes y, por otro, el sabor semi amargo de que no estuvimos en nuestra semana, poco salió bien y no pudimos correr como sabemos que podemos. 

MAS INFORMACIONExplotábamos bien de repente ganando algunas regatas por amplia diferencia y luego en otras no salíamos nunca del pulpo. Pero bueno, ya está.

Después de 20 años de Panamericanos, no puedo más que estar agradecido por la experiencia, los equipos de buena gente que integré, y las imborrables vivencias. 

Gracias Bren Quagliotti por estos dos años juntos. Navegar con vos es siempre un placer. Sos la generación que viene. 
Gracias por bancarme como siempre, por venir y hacer que este pana sea super especial. 

Y gracias a todos por el apoyo y los mensajes. Cuando uno esta lejos compitiendo, siempre es muy lindo recibirlos. 

Les dejo un video que me mandaron de la llegada de la Medal que ganamos.

Link al video en Facebook de la última llegada de Snipe MR ganada por los argentinos Luis Soubie & Brenda Quagliotti

Juan Pablo Bisio, Laser St.:
4to puesto en la Medal Race y 8 vo puesto en la general! Lo di todo todo hasta el final y quedó demostrado en la medal!!
Me voy feliz de mi primera experiencia Panamericana!! Fue una semana durísima donde dimos pelea hasta el final en la clase más competitiva de todas en el mundo!!!

Quiero agradecer a todos los que estuvieron en este largo camino, coaches, amigos, flia, sponsors, todos los que me dieron fuerza para que siga intentándolo!! Nunca baje los brazos ni los voy a bajar hasta cruzar la ultima línea de llegada!!

Párrafo aparte para este terrible equipazo al que me toco ser parte!! Estoy súper orgulloso de todos y muy orgulloso de compartir estas dos semanas! Es inexplicable lo lindo que son estos Juegos a nivel grupo humano!

Se viene una dura batalla para alcanzar la clasificación Olimpica rumbo a #tokio2020 y vamos a dejar todo!!!

Gracias! Gracias! Y Gracias!!

Paracas como Destino Turístico:
Entre sus atractivos, los turistas disfrutan diferentes ecosistemas, los restos arqueológicos de la cultura Paracas, el lugar donde desembarcó San Martín y la gran diversidad de fauna marina existente.

El 7 de septiembre de 1820, en Paracas desembarcó el Ejército Libertador con 6 navíos al mando del general José de San Martín como parte de la Expedición Libertadora del Perú.

La principal atracción de Paracas es su clima, sus playas, sus residencias al borde del mar, el club náutico, el hotel y sus restaurantes de típica gastronomía local y marina a base de pescados y mariscos.

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Julian: "Navegamos y navegamos, hasta mejorar lo máximo posible."

Reportaje a las dos tripulaciones argentinas que compitieron en el Mundial de Cadet.

Argentina es por lejos el país más ganador de Mundiales de Cadet, pero ahora los equipos del Club de Veleros de San Isidro - CVSI marcaron un nuevo hito; dos Campeones Mundiales, 3 Subcampeones Mundiales y un bronce, en apenas cuatro años:

Santiago Plantie & Matías Finsterbusch, 2º en 2016; Teo & Ana Zecchin 2º y Santiago Plantie & Matías Finsterbusch, 3º en 2017; Teo y Ana Zecchin, Campeones y Julian & Matías Finsterbusch, 2º en 2018 y, 1º en 2019 Julian & Franco.
Todos son equipos del semillero del CVSI.

¡¡FELICITACIONES!!

Una vez arribados a Bs As, vía Internet muy amablemente los dos equipos que viajaron a Krynica Morska, Polonia, junto a Cristián Finsterbusch (padre de Julian y Matías), me atendieron para contarnos algunos de los detalles que vivieron en Polonia.

Toda la entrevista completa, podes volverla a escuchar el próximo martes en B&M a partir de las 19hs por Radio Sailors.


Sebastián Rodrigué (SW): ¡¡Felicitaciones!! Muchas gracias por esta enorme alegría para la Vela Argentina y la amabilidad de atenderme.

Por favor cuéntenos primero, cómo comenzó este camino al título Mundial de Cadet, luego del Subcampeonato logrado el año pasado.

Julian Finsterbusch (JF): Comencé a navegar en la clase en 2016 y la meta siempre fue el Mundial, correr siempre lo mejor posible y, el año pasado estuvimos muy cerca, por eso este año ya no nos conformaba tanto otra cosa.

SW: ¿Cómo se hace en Argentina, donde hoy por hoy no hay tantos barcos navegando, para alcanzar este nivel?

JF: Desde que terminamos el Mundial de Alemania 2018, estuvimos concentrados en el Mundial de este año; salimos a entrenar todos los fines de semana con los entrenadores, navegamos y navegamos, hasta mejorar lo máximo posible.

Cristián Finsterbusch (CF): En el club tuvimos varios cambios; cuando volvimos de Alemania, Jonathan Izquierdo que fue el coach que formó de base a los chicos, dejó y continuó el trabajo Juan Sánchez que los llevó a los éxitos de 2016, 2017 y 2018 con toda su experiencia del olimpismo.

En los últimos Mundiales, siempre nos decían los rivales que nosotros íbamos muy preparados. Por eso siempre nos miraban de reojo, porque somos el rival a batir.

MAS INFORMACIONEse año tuvimos varios cambios; Jonathan Izquierdo pasó a entrenar a los chicos del CVSI que salieron del Cadet y pasaron al 420. Así abrimos la flota de 420 en el Club de Veleros de San Isidro donde ya hay 5/6 barcos, casi todos nutridos de tripulaciones que salieron de la flota de Cadet.

Entonces los Cadet del CVSI, recibieron a Alejandro "Hambur" Smurra, que fue dos veces Campeón Mundial de Cadet junto a Alejandro Baudoino (1996 y 1997)

Smurra trabajó muy bien con los chicos, muy profesional y exigente, hasta principios de 2019 cuando se tuvo que bajar por temas personales y de trabajo, entonces nos quedamos sin entrenador. Fue ahí que pudimos dar con Agustín Bracco (subcampeón mundial junto a Guille Parada en 1982).

Sabiendo que Agustín no podría acompañar a los chicos al Mundial, unos fines de semana antes de viajar, me subí al gomón con Bracco y comencé con el entrenamiento de mi parte. Algo que funcionó muy bien, porque me ayudó a entablar de otra manera la comunicación con mis hijos y que la pude desarrollar muy bien allá en Polonia.

SW: Julian, me imagino que una de las grandes diferencias con las que se encontraron, fue la cantidad de barcos que hay en la largada.

JF: Antes del Mundial, corrimos el Campeonato Nacional Polaco, donde la flota no se dividió y los promocionales largaban con los equipos clasificados para el Mundial, éramos 113 barcos.

CF: Creo que ese campeonato fue uno de los puntos importantes para poder ganar el Mundial. Ahí ya nos dimos cuenta que los chicos tenían muy buena velocidad, pudimos conocer la forma de largar que tenía la flota local, y nos dio una noción de cómo andaban los demás países. Porque todos los que corrieron el Mundial, estuvieron en el Nacional polaco y entonces conseguimos mucha información para poder hacer nuestra estrategia.

Con 113 barcos y una línea tan larga, si largabas del lado equivocado, de movida ya te había sacado cientos de metros de ventaja.

SW: ¿Hace cuánto que agarraste el timón, Matías?

Matías Finsterbusch (MT): Hace 6 meses que tomé el timón y por eso las largadas eran mi debilidad, me costaron bastante.

SW: ¿Cómo se entendieron con el estilo y la organización de la CR?

MF: El polaco era bastante difícil, porque no hablan inglés.

CF: El Este de Europa, todo lo que era la Unión Soviética, hablan muy pocos en inglés. Pero es impresionante lo que creció la clase en toda esta región.

Ahora me enteré un poco más acerca de la clase, y que la flota de la Unión Sovietica era fuertísima, porque el Cadet fue siempre su barco escuela. Esto obstaculiza el crecimiento en el resto de Europa occidental, porque ven al Cadet como un barco "Socialista", se lo estigmatiza. Pero en los países del Báltico, está muy difundido.

Las potencias del Cadet, además de Argentina, son: Inglaterra, Bélgica, Australia y Polonia, después sigue Alemania que lamentablemente no la acompañan los resultados.

SW: ¿Allá estuvieron entrenando con el equipo alemán?

CF: Usamos la infraestructura y fueron nuestros sparrings. El problema era que ellos no tenían la misma velocidad y por eso lo primero que tuvimos que lograr, es que tuvieran más velocidad, y lo logramos; hubo tres alemanes que mejoraron mucho, uno le ganó tres regatas a Julian consiguiendo ganar dos regatas y llegar 2º en otra, un hito para la delegación alemana. El tema fue que en otras, metió un 40º y un 44º que lo tiraron para atrás.

SW: ¿Era una cancha muy difícil?

Franco Barone (FB): Las largadas no estaban tan bien compensadas, se daba mucho del pin (de la boya). Lo hacían así a propósito y todos se mataban en la boya.

JF: Era complicado, porque si borneaba el viento, ni siquiera le dabas a la boya.

Continúa la próxima semana.

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Reportaje a "Guille" Parada
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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKReportaje a
"Guille" Parada
3ra Parte

En la edición anterior, finalizaba la 2da entrega del reportaje que muy amablemente "Guille" me concedió tras una vibrante Cascais, cuando de cara a las últimas dos fechas del circuito 52 Súper Series que incluyen al Mundial del TP52 en Puerto Portals, Palma de Mallorca, a partir del próximo 25 de agosto y hasta el 29 del corriente, sobre el que Parada comentaba:

"Hay que ir bien concentrados, hacer nuestro trabajo, navegar prolijos, elegir bien los lados, confiar en que el AZZURRA navegue rápido y no enredarnos en situaciones que nos puedan complicar."


Sebastián Rodrigué (SW): En Cascais casi hacen un promedio de Top 3. Me acuerdo que el año pasado me habías comentado, que para ganar el circuito, tenían que apuntar a un promedio de Top 4

¿Estos resultados en Cascais, sentís que realmente reflejan la solidez del equipo, este año se requiere un Top 2 para ganar?

Guillermo Parada (Guille): Depende de la cantidad de barcos.

En Cascais había menos barcos y por otro lado, con viento fuerte, hay un grupito de barcos que tienen más dominio de la flota que los demás. Creo que todos han ganado regatas, pero fueron mucho más desparejos, mientras que QUANTUM y nosotros, le sacamos unos diez puntos al siguiente.

Por eso en Portugal, había que lograr un promedio más alto para ganar, pienso que en Portals con un promedio de 3º, ganas seguro y en la general del circuito, con un tercero seguramente que también ganas.

No hice la cuenta hasta ahora, pero estoy seguro que con un promedio de 3º, ganas. Suena fácil decirlo y fue genial terminar con cuatro 2º, pero no es tan fácil quedar 3º en todas las regatas.

SW: Los cambios que le hicieron al AZZURRA por los que mejoraron un poco la performance ¿Optimizaron el barco en todas las condiciones, cómo sentís al AZZURRA para las condiciones que se pueden esperar en Portals?

Guille: Estamos contentos con los cambios que hemos hecho, en casi todas las condiciones. Pero lo que notamos más que nada, es que el barco está más ágil en las maniobras; que vira un poco mejor y pierde menos en cada virada.

Además también nos permite aguantar posiciones; hacer proa y todo, en situaciones más complejas donde el año pasado no teníamos tanta capacidad para resistir.

No es una diferencia tanto en velocidad, sino que es una diferencia más que nada de dinámica; en determinadas circunstancias, el AZZURRA resiste mejor. Eso ya sabemos cómo es; aguantar un minuto más a barlovento de otro barco, muchas veces te hace ganar una regata que si te sacaran orzando y obligando a navegar por donde no querías, en el próximo cruce te llevan 4 esloras de ventaja. La diferencia no es que la hicieron en velocidad, sino que ellos pudieron ir para el lado bueno y te sacaron orzando.

En este sentido, el AZZURRA está mejor y estamos contentos con los cambios, tanto con poco viento como con mucho.


SW: De los que no estuvieron en Cascais ¿Hay algún barco que les preocupe?

Guille: Todos.

A Cascais no fueron el GLADIATOR, el SLED y seguramente algún otro barco se sumará para Portals y, como te decía antes, con 10 nudos de viento, todos andan muy parejos.

Entonces cualquiera te puede ganar una regata, dado el caso que tengan una buena largada, se les abra la regata porque los punteros se peleen entre sí, mientras ellos pueden hacer su regata tranquilos.

Si ganaran esos barcos, no sería el problema. El problema es cuando se te meten en el medio y te meten puntos.

Porque si uno de tus rivales viene 1º y nosotros venimos 2º, podes pensar que venís bien, porque solo es un punto. Pero resulta que uno de los que se ha sumado se va para un lado y el otro para el otro… Se cola alguno y en lugar de 2º, terminamos 3º o 4º, ahí ya se pone más pesado y te querés cortar las …. (risas)

Esto es algo que nos puede jugar en contra, pero también nos puede jugar a favor. Hay que ponerlo dentro del análisis y tratar de que nos juegue a favor.

SW: Además de ponerse en juego el título mundial en Portals, es una fecha clave por las condiciones de viento, porque hay más puntos en juego y porque solo restaría una última fecha posterior.

Guille: Obviamente que cuanto más cerca del final estás, cada punto ganado o perdido, se nota más. Si bien todos los puntos valen lo mismo, porque nosotros el año pasado empatamos con el PLATOON y perdimos por desempate, después de 5 eventos en toda la temporada.

La realidad es que podes decir que la temporada se perdió en el primer evento por un punto en una regata. Pero siempre te fijas más en los últimos eventos, porque son los que definen.

SW: ¿No pudieron completar el programa de regatas en Cascais, por una cuestión de la regla de la clase, no pueden largar tres regatas en un día?

Guille: No, si se pueden largar tres regatas en un día y varias veces lo hemos hecho. El tema en Cascais fue que el último día se termina más temprano por la entrega de premios y porque todos nos tenemos que ir.

SW: Cuando recibo las gacetillas de la organización, siento como un cierto favoritismo por el QUANTUM. Como que le ponen más entusiasmo a los triunfos de ellos que a los de ustedes ¿Perciben esto ustedes, cómo se sienten con esto?

Guille: Trato de no darle pelota a esas cosas y, si miramos la historia del circuito, la realidad es que QUANTUM es el barco más ganador. Es una realidad innegable y todo el mundo tiene gran respeto por el equipo, y nosotros somos los 2º más ganadores. Pero también es verdad que la mayoría de la prensa y organización del campeonato, son sajones y nosotros somos latinos.

Eso a la corta o a la larga, se nota y siempre los sajones, tienen sus preferencias en algunas cosas.

Es lo que hay, hay que pelear contra eso también, pero sin dejar que se te suba a la cabeza; mejor, si todos quieren que gane el QUANTUM y nosotros podemos dar el batacazo, mucho mejor todavía.

Continúa la próxima semana.

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Z28ds - El Nuevo Day Sailer
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Andrés Méndez:
"Vimos que podíamos ofrecer un barco muy completo."

 

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Z28ds, el barco para disfrutar al máximo.

El Astillero Del Sur lanza su moderna propuesta para disfrutar sin parar, el Z28ds es el DaySailer más grande y que te permite navegar más tiempo; porque es muy fácil de maniobrar, liviano y con el éxito ya demostrado por su antecesor, el Mastracchio 28.5.

Con quillote izable y maniobra pensada para no depender de nadie a la hora de salir a navegar, ni tampoco de la altura del río.

MAS INFORMACIONEl cockpit súper amplio, te permite compartirlo con todos tus amigos y familia. Ideal por donde se lo mire, de líneas modernas y prestaciones de alta calidad, diseñado, construido y pensado para todos los espejos de agua del país, desde el Océano Atlántico hasta la laguna de Gómez en Junín.

Especialmente concebido para disfrutar sin excusas, pero sin descuidar en ningún detalle su eficiencia para navegar, lo que un poco cubre la fantasía de todo propietario; un barco de placer con el que también podes correr.

El Z28ds no se resiste a ningún ámbito y al ser de talla XL, incluso permite un interior con básicas comodidades como para pasar un par de noches en Colonia o Riachuelo.

Pablo Mastracchio, Ingeniero Naval argentino de larga trayectoria y conocidos éxitos en el Rio de la Plata, egresado de la UTN y responsable del diseño de todos los modelos que construye Astilleros Del Sur, junto al staff ejecutivo del Astillero; Andrés Méndez y Leandro Sánchéz, conversaron en exclusiva con Sailors Weekly.

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Cómo o por dónde se comienza a diseñar un velero?

Pablo Mastracchio (PM): Generalmente uno tiene un caja de diseño que la trae un propietario o cliente que te pide el barco.y donde se especifica; la eslora, las prestaciones, las condiciones de borde que le llamamos y que son los límites, hasta donde uno se puede mover.

Se hace lo que llamamos, un espiral de diseño; se empieza por un preliminar del anteproyecto que en el caso de barcos deportivos, siempre cuenta con mucha estética.

A partir de ahí, vas pasando por sucesivas etapas en espiral; estructura general, pesos, interiores, y así vas girando en una rueda, cumpliendo con los hitos y en cada vuelta que das, vas mejorando y acercándote al centro que sería el mejor diseño que podes hacer.

Cuantas más vueltas das en esa espiral de diseño, más te acercas a lo ideal o mejor.

Quienes tienen más experiencia, cuentan con más datos y cuantos más datos tenés, en la primera vuelta, lográs una aproximación mucho más precisa que para alguien que no tiene tanta información. Pero ahí, todavía estás lejos de lo ideal, porque en la primera vuelta es solo un aproximado.

Después de ajustar los interiores, te cambia el peso y entonces hay que volver a los pesos, porque si esto se modificó, hay que modificar también la carena y esto es probable que nuevamente te modifique algo el interior. Así uno va dando vueltas en el espiral hasta lograr el mejor resultado para el objetivo asignado.

Porque en los veleros, todo tiene que ver con todo.

SW: ¿Puede ser que muchos son los que buscan un barco de Crucero, pero que también sirva para correr? ¿Es difícil el público local?

PM: Un poco, pasa.

Es difícil, porque hay que conformar a mucha gente y las dificultades que nos presenta el río de poco calado y una ola complicada. Además de que si bien en general tenemos vientos suaves, también entran fuertes frentes. Todos quieren tener el barco más grande, que navegue más rápido, que sea estable, etc..

SW: ¿El Z28ds viene a cumplir un poco esta doble función?

PM: El Z28ds lo diseñamos inicialmente como Day Sailer, pero también luego hicimos una versión Regata. El Day Sailer viene a cubrir un poco lo que hablábamos recién; los barcos se usan poco y esa es una tendencia mundial, las personas tienen menos tiempo, todos trabajan y esto provoca los desencuentros.

Entonces, si vas a navegar poco, te ofrezco un barco con pocas prestaciones en interiores que no usas, e invertís más en lo que vas a usar, que es; salir rápido de la amarra, navegar rápido, tirar unos bordes, fácil de navegar y disfrutar de los días lindos cuando más nos llama el río.

La ventaja de la quilla izable te permite llegar al club y encontrar siempre tu barco flotando, entrar y salir cuando querés, izás muy rápido, con foque autovirante tiene una maniobra ideal para gobernar el barco una sola persona sin ayuda.

Generalmente se configura con un asimétrico que también puede ser enrollable y completa una maniobra ideal para navegar en Solitario o con amigos que no saben nada de Vela.

SW: ¿Un Day Sailer de 28 pies no fue una apuesta muy alta, cómo fue que lo pensaron?

Andrés Méndez (AM): Desde que lanzamos el DS24 que fue un éxito total, estamos con la idea de cubrir los distintos segmentos del mercado, tener un producto para cada plan de navegación y presupuesto. Porque estamos diciendo que cada uno navega de acuerdo al tiempo que tiene, pero también a lo que su economía le permite.

Analizando la oferta de productos que teníamos y con capacidad de reacción rápida, para poder ofrecer un producto nuevo en corto plazo y movilizar el mercado, el paso natural después del éxito del DS24, nos pareció que era hacer un Day Sailer sobre la base del casco del Mastracchio 28.5 que también es un barco súper exitoso.

Vimos un potencial muy importante en el volumen del interior que tiene el Z28ds y, en cierta medida, lo teníamos en carpeta.
Inmediatamente después del contundente éxito que tuvo el DS24, Leandro ya tenía en la cabeza el DS28. Obviamente en ese momento no se podía, había que esperar, porque no se pueden desarrollar todos los proyectos al mismo tiempo.

Así que, era un proyecto natural que teníamos guardado y siempre tratamos de leer las inquietudes del mercado, en función a la demanda y conversaciones que vamos teniendo con nuestros clientes.

Cuando Pablo comenzó a ensayar los diseños, nosotros comenzamos a ensayar los costos para ver cuál podía ser el precio de venta y qué propuesta le íbamos a hacer a los clientes, en el segmento de precio que nos interesaba, que es entre los 35 y 45 mil dólares.


Vimos que podíamos ofrecer un barco muy completo.

Podíamos hacer un esfuerzo; desde la ingeniería y la optimización de los procesos, lograr un barco más liviano ya que en la versión Day Sailer hacemos más terminaciones artesanales y eliminamos algunos carenados con menos terminaciones pesadas y costosas,.como es el contra techo

Empezamos a sumar elementos para ver si encajaba dentro del rango de precio que pensábamos atractivo para nuestro mercado, mientras Pablo iba desarrollando el concepto del barco al que en esa espiral de desarrollo, le incluimos el precio y las prestaciones.

La verdad es que salió rápido y fluyó natural, y en un par de meses, estaba definido.

Continúa la próxima semana.

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CHOIQUE, MIL MILLAS en Solitario
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Reportaje a
Marcelo Saguier
2da Parte.

Marcelo, además de ser entrenador de Optimist en Suiza, es actualmente el único timonel argentino que ya cumplió con los más exigentes requisitos que la MiniTransat impone a quienes pretendan inscribirse en el emblemático desafío atlántico de la clase.

Recientemente cumplió con todos los puntos del examen de mil millas náuticas en Solitario sin escalas y en la edición anterior, finalizaba la primera parte, cuando Saguier nos decía:

"Realmente te vas acostumbrando tanto al barco que se transforma en una extensión tuya. Si no fuese por la comida, que la verdad es un punto que tengo que mejorar y el tema de la ducha que es bastante incómodo, a la vida de abordo, te acostumbras muy bien."

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Se podría organizar la vuelta al mundo en Mini?

Marcelo Saguier (MS): Navegando el barco, te das cuenta realmente lo que sufre la ola.

El Mini Transat es un barco muy duro, muy marinero, todo, pero cuando tenés ola grande y de proa… es un corcho. No te pasa nada, porque es muy seguro, pero no avanzas.

Hubo un caso de un italiano que dio la vuelta al mundo en un MiniTransat. Hay gente que ha dado la vuelta al mundo en cada cosa, que realmente un MiniTransat es un lujo. Pero es difícil que alguna organización tome la responsabilidad de una regata así.

El tema es que el Mini, para su eslora, es un barco muy rápido. Pero así mismo, es un barco muy lento para una vuelta al mundo, y entonces, estas muy expuesto a los temporales.

Los IMOCA y barcos mucho más rápidos con los que hoy acostumbran a circunnavegar el globo, pueden correr y escaparse mejor de los sistemas meteorológicos. Están menos expuestos y la velocidad termina siendo también una cuestión de seguridad.

SW: ¿Había otro Mini haciendo el recorrido de las mil millas?

CHOIQUE: Había varios Minis que estaban haciendo el recorrido, tuve algún contacto por radio, pero no los he visto en el agua.

En ésta época, hay muchos corredores que están haciendo la calificación, y las ventanas meteorológicas para hacerlo, no son muchas.

En mi caso, salí a las apuradas cuando vi que había un hueco de meteorología bastante bueno. Después me enteré que había más barcos que estaban dando la vuelta y con uno me contacté varias veces por radio.

SW: ¿Cómo pega la soledad de tantos días?

CHOIQUE: Bueno, el Mini es una experiencia de vida.

Desde que empecé a navegar en el Mini, sobre todo en las primeras regatas, me di cuenta que tiene un factor psicológico muy importante. Porque todo depende de vos, tenés que acostumbrarte a convivir con eso, no le podes echar la culpa a nadie y terminas conociéndote más a vos mismo.

El hecho de no poder compartir el momento con nadie ni pedir una segunda opinión, te hace ver las cosas de otra manera.
Soledad no sentís, porque estas tan ocupado haciendo cosas, que no tenés tiempo; entre el tiempo que dormís y todo lo que vas haciendo en el barco constantemente, no tenés tiempo de sentirte solo.

Había momentos muy buenos, realmente espectaculares; atardeceres increíbles con delfines y cosas muy bonitas.

También soporté un temporal bastante fuerte y otro punto que inspiraba temor, es el Canal de Bristol entre Inglaterra e Irlanda. La boya que teníamos que virar, está en la latitud 52º.

Son aproximadamente unas 300 millas en las que estás expuesto; ahí el mar es muy frío y es una zona donde los temporales se arman muy rápido, no hay sol, es todo bruma y entonces te da un poco de miedo.

Es una experiencia muy enriquecedora, te hace crecer mucho; como navegante, pero también te hace aprender más sobre vos mismo y sobre el barco.

SW: Me imagino que sin la presión de la competencia, es un momento ideal para probar e investigar distintas cosas.

CHOIQUE: Es exacto lo que decís.

Me lo tome sin exigir tanto al barco; comencé a un ritmo relajado, pero al final terminé yendo rápido los últimos dos días, porque quería llegar. Pero empecé tranquilo, porque es como la maratón, si largas con todo, después te quedas sin aire.

Me permitió ver varias cosas, empecé navegando con menos vela de lo que llevaría en regata, timoneando más tiempo para ahorra baterías, descubrí cosas como que al Piloto Automático le tengo que mejorar un poco la configuración con viento fuerte en popa, porque tuve algunos problemas.

Además también tuve algunos problemas con la comida, la verdad es que comí muy mal.

Compré comida liofilizada que no era muy buena y al tercer día no tenía más ganas de comer eso. Me pasó por salir a las apuradas, pero son cosas que para la próxima vez, no me van a pasar.

El barco estuvo muy bien, no rompí nada, no entró agua, fue una muy buena experiencia.

Tuve un temporal que no estaba muy pronosticado, el quinto día tuve más de 40 nudos de viento, fueron diez horas bastante duras. Pero el barco estuvo súper bien; se sentían unos golpes que daban para pensar en roturas, pero por suerte, no se rompió nada.

SW: ¿Dónde fue que tuviste el temporal?

CHOIQUE: A la vuelta, cuando bajaba desde Irlanda hacia la Rochelle que a la altura de Brest y Douardenez, donde pasas bastante por afuera, porque hay una restinga que se interna en el mar unas 20 millas y que la llaman Puan Dourraz donde suele haber entre 5 y 6 nudos de corriente.

Cuando pasé por afuera de Puan Dourraz, me fui alejando de la costa y termine como a 35 o 40 millas, porque frente a la Rochelle, tenemos que virar un bajo que está aguas adentro a unas 40 millas de la orilla.

Entonces estaba navegando paralelo a la costa, 40 millas mar adentro, cuando me agarró el temporal que daba de través y que sopló fuerte durante unas diez horas, toda la noche la pasé con mucha ola y mezclada.

Porque ahí, las olas se deforman mucho por la corriente. Por eso, cuando el viento no coincide con la corriente, el efecto es lavarropa; una ola te pega de proa, otra de popa y vas a los golpes por todos lados.

Cuando calmó el viento, quedó la ola y entonces también lo sufrí durante un rato después. Pero fuera de esto, la meteorología fue bastante buena.

Continúa la próxima semana.

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28º Feria de Caza Náutica y Outdoors
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Reportaje a Roberto Santi, Director de la Feria.

La Feria que esta semana podes visitar en La Rural, es única en el continente en el tema del aire libre, la náutica, la pesca y entre otras, también cuchillería artesanal, coleccionismo, tiro deportivo y arquería.

Habrá lanzamientos de nuevos productos de marcas líderes a nivel mundial en sus rubros y se podrán comprar y probar muchos de los productos adquiridos, entre muchas atracciones fascinantes que Roberto Santi nos detalla en este reportaje.

Sebastián Rodrigué (SW): Muchas gracias Roberto por estos minutos y felicitaciones, 28 ediciones es una larga trayectoria, para todo lo que ha significado vivir en nuestro país.

Roberto Santi (RS): Gracias Sebastián.

SW: ¿Comenzaron en 1991?

RS: La Feria está desde 1991, son ya 28 años y en Ferias, tiene una trayectoria impecable. No son tantas ferias las que tienen una vida tan larga.

Además, es la única en su tipo en Sudamérica; porque hay ferias de pesca muy grandes como puede ser en Brasil, pero una Feria que tenga las actividades de; La Caza, Armerías, Indumentaria, la militar, la pesca, el camping, la náutica, los destinos turísticos, el coleccionismo, la cuchillería, un sector gourmet y todo en un mismo ámbito, es la única que hay en Sudamérica.

La Feria nació en el 91 más enfocada a las armas con algo de pesca y camping, pero a través de los años, la actividad de las armas, las cacería y demás, fue mermando y fue creciendo la actividad de la vida al aire libre.

Hoy no es concebible para una persona, no estar compartiendo cosas del Outdoor en su vida.

SW: ¿Hay actividades o charlas que sucedan durante la Feria?

RS: Hay más de 145 expositores de los distintos rubros, además hay una plaza de demostraciones, en las cuales habrá distintas actuaciones como; la banda de la Policía Federal, actuaciones de perros de rescate, de perros de detección de explosivos, etc.

Luego también hay un sector de demostraciones de Arquería, otro de Defensa Personal, Artes Marciales, Medievales, de re creacionismo histórico con desfile de tropas con uniformes del 1800, la actuación de la banda escocesa.

A su vez habrá un polígono en el cual los visitantes podrán practicar Arquería, pueden también practicar con un simulador de tiro, además de tiro con aire comprimido. También tenemos una pileta con demostraciones de fly casting a cargo de la Organización Mosqueros de Buenos Aires.

Si uno compra un elemento de pesca en la Feria y quiere practicar el fly casting, lo puede hacer en esa plaza.

Además, contamos con un sinfín de charlas importantísimas, todas a cargo de personas de primer nivel en la materia, son charlas muy buenas, referidas al mundo de la pesca, al mundo de la caza, o el cuidado del medio ambiente.

Habrá también un sector dedicado al re creacionismo de La Segunda Guerra Mundial; con vehículos, uniformes de época y la simulación de un lugar del campo de batalla.

Es para pasarse todo el día, y hay cosas tanto para los chicos como para los grandes, para el hombre, para la mujer, para todos.

Encontrarán un sector de náutica muy importante, equipamiento moderno de la Policía Federal como las nuevas tanquetas que trajeron de China y que tuvieron a cargo la custodia del G20, van a estar exhibidas en la Feria.

Un Grupo Comando del Ejército Argentino con todo su equipamiento, también lo podrán ver en la Feria. Hay para todos los gusto, para entretenerse y pasarla muy bien. También van a encontrarse con aproximadamente unos 12 artesanos cuchilleros que presentan unos trabajos que son increíbles.

Todavía nos quedan algunas cosas en carpeta que esperamos incorporar el año que viene como; alpinismo, aladeltísmo, parapente, Sky, pensamos para 2020 hacer una ampliación de la Feria, para incluir todas estas actividades. Lo que ocurre es que venimos de un año medio complicado. Sin embargo, la Feria se completó totalmente, está perfecta y con muchas ganas de mostrarse.

Creo que del 17 al 25, la cita es en La Rural, en el Pabellón Ocre que da a Plaza Italia con el evento de las actividades al aire libre.

SW: ¿Cuáles han sido los números récord de la Feria?

RS: Ronda entre los 51 y 52 mil visitantes.

SW: ¿Horarios?

RS: Tenemos dos horarios; sábado, domingo y feriado de 12 a 20hs, y martes a viernes de 14 a 20hs

Los esperamos a todos, van a encontrar muchísimo para ver.

SW: ¿Hay alguna facilidad en la entrada para los niños o la familias?

RS: Los chicos de hasta 10 años inclusive, no pagan entrada. Además, en la semana hay días para los jubilados y todos los integrantes de las fuerzas de seguridad, tienen un valor preferencial para ingresar a la Feria.

SW: Muchas gracias Roberto, los mejores vientos para esta Feria y siempre a disposición para difundir todas las novedades que tengan.

RS: Un gusto y espero verlos por la Feria.

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