VISITENOS CON UN CLICK
CLASIFICADOS   PRONÓSTICO          PILOTE TIBA           WINDGURU          PILOTE NORD        RADIO AVISOS       PRED. DE OLAS 
MAREAS:    MAREAS DE URUGUAY               MAREAS DE BRAZIL             MAREAS DE CHILE             MAREAS DE PERÚ             MAREAS DE ECUADOR            MAREAS ARGENTINAS
CUMPLES  -  PROX REG.  -  VIDEOS  -  VOR   -  Match Race  -  SURF   -  Windsurf   -   LINKS

Nº308**   Buenos Aires, viernes 12 de marzo de 2010

VISITENOS CON UN CLICK

Contáctenos con un CLICK
España 1265
San Isidro (1642)
(5411) 4747 4162
j-24@dacas.com.ar
Contáctenos con un CLICK

 

Contáctenos con un Click

 

LINK A WEB

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

LINK AL BLOG
LINK AL BLOG
Primera Junta 1094 PB Loc 3
San Isidro - Bs. As.
CONTÁCTENOS
(54)01115-5058-8823
(54)0114742-0407

VISITE EL ASTILLERO CON UN CLICK
Social
 

CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

11/03 - Jueves
Graciela Cristina Pena
Nicolás Cassese
Vicky Macchi

12/03 - Viernes
Agustina Cerruti
Bernat Galí
Ezequiel Romera
Javier Vergara
José Angel Navarro Parres
Matías Bevacqua
Rosario Roldán

13/03 - Sábado
Ivana Cabello 13/03/1991
Marina Wagmaister
Martino Faraldo
Patricia Fornes
Patricio Villanueva
Roberto Antonio Piraino

14/03 - Domingo
Bautista Villar
Brian Higgins
Isabella Pincelli
Joako García
Joaquín Perez Roldán
Martín Abade
Martu Pisani
Nano Verdier

15/03 - Lunes
Guada Tricotti
Javier Hernán Marano
Javier Vich Berlanga
Juan Prego
Marcelo Pesci
Pablo Panichelli
Tobal Saubidet

16/03 - Martes
Bruno Canitrot
Clara Cosentino
Juana Rojas
Maxi Fernández
Ramiro Ocariz
Romi Gomez Zabaleta
Sebastián Rodriguez
Sophia Kamil Pantoja

17/03 - Miércoles
Gustavo Ramondegui
Juan Gabriel Sánchez
Mapi Zegarra
Sebastián Pampin
Sofi Covernton

18/03 - Jueves
"Buby" Siegfriedo Spitzky
Agustín Krevisky
Alexander D. Cuyler Miller
Alexander Zimmermann
Domi Terrab
Eduardo Couto
Gara Armesto
Martín Kundig
Naty Schulten
Pedro Losada
Rachel Malavolti
Yamila Odato

19/03 - Viernes
Carlos Vergara
Eduardo Basagana
Flavia Contino
Mari Taylor
Mario Dillon
Martín Elizalde
Sebastián Bustos
Sophia Veber de Damitio

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

Para ser incluído en esta sección, HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário

VOLVER..

PROXIMAS REGATAS

Campeonato
Argentino de Star

13, 14, 20, 21 de marzo

_________________________________

Sudamericano
de Laser 2010
Inicio de regatas 6/3 Radial y 10/3 St. + 4.7

_________________________________

Campeonato
Comodoro Prota
C.U.B.A. 13 y 14 de marzo

_________________________________

Copa Armada Arg - F18
sábado, 27 de marzo C.U.B.A.

_________________________________

Vela Dorada,
Plateada y Bronce
CVB 13 al 28 de marzo

_________________________________

Juegos Odesur
Del 23 al 29 de marzo

_________________________________

1ra Regata Campeonato
"Puerto de Olivos"
Yacht Club Olivos
13 de marzo 2010

_________________________________

2a Regata Campeonato
"Puerto de Olivos"
Yacht Club Olivos
11 de abril 2010

_________________________________

Regata Homenaje
YCM 14/3/2010

_________________________________

Buenos Aires-
La Panela
Copa de historial
Angel Orella 19/3/2010

_________________________________

VOLVER..

LINK AL OJO NÁUTICO

Visite la web

CONOZCA LOS DPTOS AQUI
Departamentos en MIRAMAR
011 4735-1407
lavecindadmiramar@yahoo.com.ar
www.lavecindadmiramar.com.ar

 

VIDEOS

Miami OCR 2010
Day Three Highlights

_________________________________

Miami OCR 2010
Final Day Highlights

_________________________________

Miami OCR 2010
Day Five Highlights

_________________________________

Miami OCR 2010
Day Four Highlightsx

_________________________________

CHILOE
Flota Azul 3ª Parte

_________________________________

CHILOE
Flota Azul 2ª parte

_________________________________

CHILOE
Flota Azul 1ª parte

_________________________________

Tsunami CHILE
Club de Yates Higuerillas

_________________________________

VOLVER..

VOR
 
LA VOLVO OCEAN RACE FINALIZARÁ EN GALWAY, IRLANDA

Alicante, – 10 de marzo
Tras el impresionante éxito de Galway como puerto de recalada de la etapa transatlántica en la Volvo Ocean Race 2008-09, Irlanda vuelve a ser un punto clave en la nueva ruta de la edición 2011-12, al albergar la llegada final de la regata

La flota de los Volvo Open 70 navegará de Lorient (Francia) a Galway (costa Oeste de Irlanda).

Galway, ciudad hermanada con Lorient, ha disputado un intenso combate contra el resto de puertos candidatos por llevarse una escala, y en esta ocasión por segunda vez. Con la elección de esta ciudad, la Volvo Ocean Race cierra su vuelta alrededor del mundo en el corazón cultural de Irlanda, donde se celebrará la gran gala final de entrega de premios.

El Primer Ministro de Irlanda, Brian Cowen, ha indicado: “La escala de 2009 en Galway dejó una profunda impresión entre los regatistas, equipos de tierra, organizadores y prensa, al quedar envueltos en el caluroso recibimiento irlandés. Por otro lado, su presencia ha tenido un enorme impacto en Galway e incluso en todo el país. La llegada de la Volvo Ocean Race fue espectacular y su visita ayudó a generar 55 millones de euros para la economía regional (más de un tercio de lo que se había evaluado en un principio)”.

“Ya sea por su beneficios económicos y su importancia para el turismo irlandés, estoy más que contento con el hecho de que la Volvo Ocean Race vuelva a nuestras costas y ofrezco todo el apoyo al evento”.

La escala en Galway, en mayo de 2009, alimentó la imaginación del público como nunca antes había ocurrido. Más de 600.000 aficionados visitaron el Race Village durante la escala de la regata y sólo el día de la prueba costera se congregaron cerca de 62.000 personas, además de las 120.000 que siguieron la reñida regata desde el paseo marítimo de Salthill, en la costa irlandesa.

“El interés por albergar la Volvo Ocean Race, particularmente en Europa, ha sido aplastante”, declara el Director General de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad, al desvelar el último de los puertos europeos para la próxima edición. “Estoy orgulloso de anunciar la participación de Irlanda, y Galway será sin duda un magnifico puerto para albergar el final de la regata. Hemos vivido y visto con nuestros propios ojos el gran entusiasmo que abunda en Irlanda y esperamos con muchas ganas llevar el final de la competición a un país que realmente sabe como celebrarlo” añadió.

El equipo local de Galway, el Green Dragon, fue la segunda participación irlandesa de la historia en la regata –la primera fue la del NCB Ireland en 1989-90-. El doble medallista olímpico Ian Walker guió al Green Dragon al quinto puesto en la clasificación general y a una meritoria tercera posición en el podio de la etapa que terminó en Galway, en mitad del gran alboroto de la multitud que esperaba a su equipo en tierra.

Este anuncio completa la lista de ciudades europeas que albergarán el evento. El resto de puertos serán anunciados a lo largo del mes de marzo.

La Volvo Ocean Race tuvo su origen en 1973 y se la considera la regata vuelta al mundo de mayor prestigio. Las embarcaciones Volvo Open 70 son maquinas rompe-récords a los mandos de deportistas profesionales.

Fuente: VOR

 

VOLVER..

Match Race
 

MORVAN SE CORONA EN EL TROFEO SIR THOMAS LIPTON DE XÀBIA 2010

Marinho cede el trono al francés en la última jornada en la que no se ha podido navegar ante la ausencia total del viento.

El ruso Neugodnikov completa el podio, mientras que los españoles Dani Maestre y Manu Weiller concluyen en la séptima y octava plaza, respectivamente.

El presidente del CN Xàbia, Arturo Miquel y el Comodoro del club xabiense, Ignacio Carbonell, junto al concejal de Deportes del ayuntamiento de Xàbia José Erades, presidieron el acto de entrega de trofeos

Xàbia, 06 de marzo de 2010. El francés Pierre-Antoine Morvan, diecisiete en el ranking Match Race de la ISAF, se ha proclamado el nuevo vencedor del Trofeo Sir Thomas Lipton de Match Race 2010, que se ha celebrado desde el pasado miércoles 3 de marzo en aguas del Club Náutico de Xàbia. El regatistas francés sucede en el trono al luso Alvaro Marinho, diecinueve en el ranking ISAF.

La última jornada, en la que Morvan elegía al ruso Andrew Arbuzov como rival para semifinales, ha quedado desierta al no poderse disputar ni un solo encuentro, ante la ausencia total de viento. En la otra semifinal, al mejor de cinco, se debían ver las caras Marinho y el ruso Eugeniy Neugodnikov. También se debía haber disputado los encuentros entre el séptimo y octavo, al mejor de tres, entre los españoles Weiller y Maestre.

Pero todos esos enfrentamientos se quedaron en nada. A primera hora de la mañana soplaba una ligera brisa de componente Norte, muy nublado y una ligera lluvia, intermitente. Tras el briefing con los patrones implicados se tomaba la decisión de esperar en tierra a unas mejores condiciones de viento que no llegaban. Las buenas condiciones, duras en ocasiones, en los días anteriores daba paso a una encalmada total. Aún y a pesar de ello, el triunfo del francés Morvan ha sido incontestable en los tres días en los que se ha competido, ganando todos sus encuentros, catorce de catorce (nueve en el RR1 y cinco en el RR2). Un resultado, el producido en Xàbia, que le hará subir enteros y clasificación en el ranking ISAF.

Alvaro Marinho, defensor del título, llegaba a Xàbia con algunos cambios en su tripulación , pero con el objetivo de llevarse el Sir Thomas Lipton. Tres derrotas en el RR1 le privaban de la primera plaza, pero con margen de mejorar en el RR2, en el que tampoco estuvo muy acertando, ganando tres encuentros y perdiendo dos, contra Morvan y Lindberg. El ruso Arbuzov, otro de los candidatos de estar arriba, cumplió con lo previsto, colarse en semifinales. Pero quien no ha cumplido con la expectativas ha sido el mallorquín, Weiller, quien debería estar entre los cuatro primero y ha concluido en el octavo puesto. Algunos errores en los primeros encuentros del RR1 lo dejaban sin opciones a la primera de cambio.

Xàbia ha tenido dos sorpresas en el presente edición, por un lado la del local Dani Maestre, quien confirma su buena progresión en la disciplina de barco contra barco. Destacó su triunfo a Manu Weiller y al ruso Arbuzov en el RR1. El xabiense se despide con cuatro triunfos, sobre nueve. Otro de los que ha dado el do de peche ha sido el italiano Ferrarese, 31 del ranking, quien lograba meterse en el RR2, tras el descalabro de los españoles. En esa serie de encuentros sólo pudo ganar al finlandés Lindberg, sexto en la general definitiva. El italiano concluye en el puesto quinto, por detrás del ruso Neugodnikov.

Con la séptima y octava plaza definida para los dos cañas españoles, Maestre y Weiller, el monegasco Gian Lucas Perris finaliza noveno en la Sir Thomas Lipton 2010, con tres triunfos en su casillero, destacando la victoria ante el luso Marinho. El danés Nicolai Sehested, por su parte, cierra la clasificación con un triunfo, pero importante, ya que en la primera jornada lograba imponerse al mallorquín Weiller.

En la entrega de trofeos, celebrada en la carpa ubicada en el paseo Marítimo, frente a la playa de la grava, y desde dónde se han podido seguir las evoluciones de los regatistas en los tres días de competición, uno de los objetivos del club xabiense para acercar el deporte de la vela a todos, se ha procedido a la entrega de trofeos, un acto presidido por el presidente del Club Náutico de Xàbia, Arturo Miquel y su Comodoro, Ignacio Carbonell, acompañado por el concejal de Deportes del ayuntamiento de Xàbia, José Erades; entre otras personalidades.

CLASIFICACIÓN SIR THOMAS LIPTON 2010

1. Pierre-Antoine Morvan (14 encuentros disputados RR1/RR2-14 triunfos)
2. Álvaro Marinho (14 encuentros disputados RR1/RR2-9 triunfos)
3. Eugeniy Neugodnikov (14 encuentros disputados RR1/RR2-8 triunfos)
4. Andrew Arbuzov (14 encuentros disputados RR1/RR2-7 triunfos)
5. Simone Ferrarese (14 encuentros disputados RR1/RR2-5 triunfos)
6. Staffan Lindberg (14 encuentros disputados RR1/RR2-6 triunfos)
7. Daniel Maestre (9 encuentros disputados RR1-4 triunfos)
8. Manuel Weiller (9 encuentros disputados RR1-4 triunfos)
9. Gian Luca Perris (9 encuentros disputados RR1-3 triunfos)
10. Nicolai Sehested (9 encuentros disputados RR1-1 triunfo)

Fuente:
Sailing Comunicación


VOLVER..

Surf
 

Pérez se llevó la primera fecha de Longboard

Por Federico M. Ayciriet
Prensa ASA

Martín Pérez se consagró campeón del Kikiwai Longboard Classic 2010, primera fecha del Circuito Argentino de Surf disputada en la legendaria Playa Kikiwai de Punta Cantera, en la ciudad de Mar del Plata.

Olas de algo más de un metro, swell del este y un suave viento sudoeste propiciaron un escenario de excelentes condiciones para el desarrollo de este evento que otorgó los primeros puntos para el ranking de la Asociación de Surf Argentina, clasificatorio para el mundial open que tendrá lugar en Perú entre el 21 y el 30 de Octubre de este año.

Con una excelente performance, Pérez superó en la final a Daniel Gil Jr. quien abandonó la batería cuatro minutos antes de su cierre tras sufrir un calambre cuando maniobraba en su quinta ola en procura de una buena sumatoria. Minutos antes, Martín Pérez había logrado el mejor score del día en su primer registro que alcanzó un 8.83 de promedio, acompañado luego por un 4,73 que condicionó a Gil para el resto del heat.

CRONICA DE UN TRIUNFO ANUNCIADO

Martín Pérez ganó el evento de punta a punta. Sembrado en la tercera ronda del Main Event, superó en modalidad hombre a hombre a Facundo Aguirre, Leandro Santacrocce y Dani Gil con sumatorias que nunca bajaron los 14 puntos.

DESTACADA ACTUACION DEL JUVENIL AGUIRRE

Facundo Aguirre dio la sorpresa y se metió entre los cuatro mejores del evento. Con apenas 14 años, el surfista de Kikiwai fue de menos a más en sus actuaciones y alcanzó la semifinal de repechaje donde perdió por menos de un punto frente al mundialista Goñi.

LO QUE QUEDA

El Kikiwai Longboard Classic presentado por Rip Curl tendrá su jornada de cierre mañana con las finales de las categorías especiales entre las que se destacan Junior, Tandem, Stand Up Paddle y Nose Ridding. Cerca de las cinco de la tarde se realizará la ceremonia de premiación con música en vivo y algunas sorpresas más.

Todo lo acontecido en el Kikiwai Longboard Classic será emitido en "Locos X el Surf" (canal 8 de Mar del Plata) a partir del próximo sábado 13 de Marzo, 21:00 hs.

 

VOLVER..

Windsurf
 

A Escola Bimba Windsurf chega ao Rio no ICRJ dia 13/03!!!

A EDN (Escola de Desportos Náuticos) em parceria com a Bimba WindSurf Escola e Centro de Treinamento, conhecida como uma das maiores formadoras de talentos no Brasil, irá oferecer aos Associados e convidados do Iate Clube do Rio de Janeiro o Curso que conquistou os Jovens e Adultos nos últimos anos.

A Escola contará com todos os equipamentos e instrutores especialistas na modalidade.

Fuja do calor planando com a gente! Escolha seu horário e entre em contato para fazer a sua matrícula.

Aulas com Albert, Leandro e Douglas, professores com mais de 10 anos de experiência.

Clínicas com o "Bimba" Campeão Mundial 2007.

Aprenda as noções básicas do Windsurf e saia velejando em apenas 30 minutos!

Para todas as idades a partir de 5 anos.

Professores com bote de apoio.

Horários:

Nível 1 das 8:30 as 10:00 (turma 1) (noções básicas, virar 180 graus, postura, equilíbrio)
Nível 1 das 10:30 as 12:00(turma 2) (noções básicas, virar 180 graus, postura, equilíbrio)
Nível 2 das 13:00 as 14:30 (contra vento, popa, trapézio, gibe e cambada)
Nível 3 das 15:00 as 16:30 (pé na alça, regulagem de vela, planeio, noções de regata)
Informações:
EDN- Escola de Desportos Náuticos

Tel: (21)3223-7200 - Ramal 2192

Ricardo Winicki - Bimba (21) 8848 6607

www.bimbawind.com.br

Bimbawind@hotmail.com

edn@icrj.com.br

VOLVER..

LINKS

¿A donde está la Merluza?

Vandalismo en una reserva (Coronel Rosales)

Un iceberg gigante alerta a los científicos

Minitransat, llega una nueva clase a Argentina de la mano de Riotecna

Link a la web de Riotecna
Reportaje a Nicolás Goldenberg, diseñador naval que junto a Santiago Zizzi de Riotecna, nos concedió este reportaje donde nos cuenta su historia y el nuevo proyecto de los Minitransat.

Visitenos con un CLICK

 

Link a la web de Riotecna

Nicolás estudió en Inglaterra en Southampton y a sus 26 años de edad es el responsable del diseño de última generación, de los Minitransat que está construyendo Ríotecna acá en Buenos Aires.

Sailor's Weekly (SW): Hola Nicolás por favor contame un poco de tu historia.

Nicolás Goldenberg (NG): Bueno, cuando terminé de estudiar en Inglaterra, me fui a trabajar a Italia en el estudio de Vismara donde casi todo lo que hacen son veleros One Off. Pero cuando yo empecé a trabajar, comenzaron a construir barcos a motor (cruceros).

Entonces lo primero que me tocó hacer en realidad, fue un barco a motor. Después me volví a Buenos Aires por decisión propia, pero continué trabajando para ellos desde acá.

SW: ¿En Europa ya habías diseñado algún Minitransat?

NG: Al final de la facultad, había que hacer un trabajo completo sobre una embarcación que cada uno elegía y yo decidí hacer ese trabajo sobre un Minitransat. En el cual me fui metiendo e hice pruebas en tanques, digamos que hice el proyecto completo. Porque podes elegir entre hacer el desarrollo técnico o sino pasar hacerlo completo utilizando el tanque de pruebas.

Cuando volví acá, fue con la idea de hacer un Minitransat, el cual construí hace unos años. Un proto con quilla basculante y algunos detalles pensados para mí. Porque el barco es mío, lo tengo en Puerto Madero y está pensado para lo que yo quiero. Tiene orzas asimétricas hechas en sándwich, refuerzos de carbono, epoxi, etc.

SW: ¿Tenés la idea de correr la Minitransat?

NG: La verdad es que no. Lo veo muy, muy lejos. Es una regata muy exigente donde tenés que tener una relación con el barco muy especial. Donde el barco tiene que ser parte de uno mismo, donde no te preocupas de nada y vos te moves arriba del barco como si estuvieses caminando por la calle. Me encanta mi barco con el que navego y lo disfruto muchísimo, pero estar 20 días en solitario cruzando el océano, lo veo como muy lejano.

SW: ¿La característica principal de un Minitransat, es que es un barco rápido que una sola persona puede navegar?

NG: Si, digamos que la clase sólo es de regatas en Solitario o Dobles. De las cuales el 80% se corren en Solitario y son las de recorridos más largos. Pero las regatas en Dobles normalmente tienen condiciones más duras en cuanto al clima.

Como la mayoría de las pruebas se disputan en Solitario, todas las maniobras del barco están pensadas para ese tipo de navegación, y por los vientos predominantes que tiene la famosa regata de los Minitransat, es casi todo en reach. Por eso la mejor performance del barco es en reach. Después el resto de los Campeonato que se corren en Europa son con las condiciones que toquen, casi siempre son variadas porque generalmente los recorridos son de marcas fijas. Entonces pueden tener cualquier condición. Pero en el cruce del Atlántico normalmente es de franco.

El barco navega muy bien en esa condición, tiene líneas de agua pensadas para entrar en planeo. Es una condición que te permite estar sobre velado y las líneas se prestan más. Ya en popa redonda, el barco tiene mucha manga y es demasiado lleno, cosa que lo frena un poco, y en la ceñida lo perjudica porque tiene 3 metros de manga que es mucho para esa condición. Digamos que no es un barco para correr entre las boyas. Sino que es un barco para regatas crucero, básicamente.

SW: ¿Comó nació esta idea de construir los Minitransat en serie, en Riotecna?

NG: La idea en realidad surgió a través de mi barco, que cuando lo terminé, apareció un interesado en tener uno igual y me dijo; "Mirá, a mi tu barco me encanta, quiero uno ¿Qué es lo que hay que hacer?"

Entonces le conté que hacer un prototipo es una inversión importante, porque es un barco hecho en sándwich con epoxi, fibras de carbono, tiene 2 timones, tiene 2 orzas asimétricas, el quillote basculante, más las velas que son las de un 30 pies y no las de un 21 pies. Entonces el presupuesto es mucho más alto.

Una de las posibilidades, me dijo; "Yo conozco a la gente de Riotecna y pueden estar interesados en contruirlo" Por mi parte ya conocía a Riotecna porque antes navegaba en Laser y me lo había comprado acá. Obviamente sé que Riotecna construye en serie, entonces vine para hablar con Santiago y ahí muy rápido le conté. Le dije; "qué lástima que yo rápidamente destruí todas las matrices de mi barco, que eran matrices para un One Off" a lo que me contestó; "La verdad es que si, porque si sabía que estaban disponibles, me construía uno para mi."

Pero ya el primer día Santiago me dijo que él estaba interesado si el barco era de serie. Entonces en ese momento se cambió de hacer un proto de presupuesto bajo, a llevarlo a lo que la clase exige para que el barco sea de serie.

SW: Este diseño que hiciste, no es exactamente igual a los otros ¿no? ¿Es como una Box Rule?

NG: Claro, la clase lo que te exige es que tenga un franco bordo limitado, una eslora de 6.50, una manga máxima de 3mt, para los de serie un calado máximo de 1.6 y un aparejo de máximo 11mts y hay que jugar con esas medidas límites. Mientras que los prototipos tienen el casco más o menos dentro de las mismas dimensiones, pero el calado es mayor y la altura del mástil también.

SW: ¿Que características diferentes tiene tu diseño de otros? ¿El casco es igual al que hiciste en Inglaterra?

NG: No, las pruebas fue una investigación más que nada sobre quillas y de ver cómo se comportaba el casco. Usé eso para interpolar todos los datos del tanque de pruebas con lo que me daban las predicciones de velocidad. En realidad lo que demostré es que el programa de predicción de velocidades no puede modelar un Minitransat ni ningún barco que entre en planeo. Porque la curva de resistencia de los softwear está pensada para barcos de desplazamiento donde todos se manejan de manera parecida.

El softwear no modela la resistencia del barco sino que la saca de pruebas anteriores, realizadas en el tanque. Entonces si vos miras los modelos que se utilizaron, ninguno está ni cerca de un barco moderno. Por lo tanto era obvio que no iba a dar, pero como se usa mucho esa herramienta, yo quería demostrar que hay que ir al tanque de prueba o hacer un análisis de resistencia del barco y no en un programa tan elemental como el de predicción de velocidad.

Este softwear de predicción de velocidad, si sirve para comparar un diseño con otro, pero los resultados finales no van a dar con los reales. Por lo general calcula velocidades superiores para la ceñida y se queda corto en el franco, porque para el soft el casco nunca entra en planeo.

SW: ¿Tiene alguna característica particular tu diseño?

NG: El barco de serie que proyectamos acá en Riotecna, comparado a mi barco prototipo, las líneas del casco son muy diferentes por varios motivos. Mi prototipo yo sabía que iba ser para navegar en Argentina, que era mi barco y que lo iba a usar yo. Por eso tiene un montón de gustos o elecciones que son puramente mías.

El casco es tradicional donde no conserva la manga máxima desde donde nace hasta la popa y es menos extremo el casco de mi barco. Algo que decidí yo para mi barco, porque quería que navegue mejor en todas las condiciones posibles, pensé que iba a ser el único Minitransat en Argentina y yo tendría que correr las regatas contra los otros barcos de fórmula. Viéndolo ahora, no hubiese hecho esa elección, porque habiendo un Minitransat de serie, me hubiese ido a correr de igual a igual con los Minitransat y no con los de fórmula.

En cambio la idea del barco que hace Riotecna es la de un clásico Minitransat para correr en contra de cualquier barco europeo de la clase, con la líneas más modernas que se están usando en este momento. Cantos bajos, fondo mucho más plano, mucha estabilidad de forma, las líneas de agua digamos que son mucho más limpias. Lo que hace que el barco entre en planeo mucho más rápido.

También hay que tener en cuenta que mi barco es con quillote basculante, entonces la estabilidad de formas puede estar suplantada por este quillote y sin las necesidades de un barco con la manga demasiado extrema. En este caso de los barcos en serie, no hay quillote basculante, es una quilla fija con bulbo. Entonces la superficie vélica hay que acompañarla con estabilidad de forma. De hecho conservan casi la misma superficie vélica ambos barcos. Por eso también, hay que compensar con forma en el casco. El diseño apunta a lo último que se está haciendo en la clase, donde hubo un salto muy grande desde que nació la primera generación de barcos de serie.

El barco insignia de la clase es el Pogo.
El Pogo 1 es la primera generación de Minitransat de serie. La segunda generación del diseño es el Pogo 2. Pero ahora el astillero decidió no sacar la tercera generación del Pogo, no le va hacer reformas al último y por otro lado nacieron astilleros más chicos con nuevos diseños.

Digamos que la forma es más parecida a lo que es un Volvo 70 y las formas anteriores, por así decirlo, eran más parecidas a lo que eran los de la Whitbread. De la primera generación a la última, cambió de barco clásico en donde tenía una manga máxima marcada y una popa cerrada a ser un barco que mantiene su manga máxima hasta la popa.

CONTINÚA LA PRÓXIMA SEMANA.

 
Reportaje
 

Reportaje a Gustavo "Gugue" Warburg,
2 veces Campeón Mundial de Soling

3ra parte

Vea el reportaje en Video
La semana pasada finalizábamos la segunda entrega del reportaje realizado a Gustavo Warburg en el Club Náutico San Isidro, cuando "Gugue" nos decía lo bueno que había sido el último Sudamericano de Soling en Colonia; "Fue un Campeonato muy bueno, muy interesante, divertido y en un lugar muy lindo. Creo que es un lugar que hay que utilizar como sede, más seguido."

VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK Tel. (011)-4549-2495 // 011-4549 2474
info@e-bohn.com / www.e-bohn.com
Gral Pinto 864 - San Fernando - Bs. As.

Sailor's Weekly (SW): Gustavo por favor contame ¿Por qué no corrieron el Mundial de Star ni tampoco el Sudamericano? Me pareció que era quizás una buena oportunidad y que estaba cerca.

Gustavo Warburg (GW): Para nosotros estaba lejos y no tenía las condiciones óptimas para navegar.

SW: ¿No les pareció tan importante?

GW: No, viajar a Río de Janeiro significan algo más de 3 mil kilómetros. No nos pareció cerca.

SW: Claro, ustedes teniendo el barco en Miami, les resulta más fácil correr en USA que en Brasil. Además que en EEUU hay una flota muy interesante.

GW: Tenemos el barco, tenemos auto y un palo nuevo en Miami. La flota es muy competitiva y la verdad nos es mucho más fácil. Vos te tomas el avión, que te cuesta unos mil dólares y llegas allá donde tenés todo y el lugar es óptimo para navegar.

En Brasil estaban sin gomón de apoyo, se juntaban todos en una boya por donde pasaba un barco y los remolcaba hasta la cancha, que estaba ubicada a una hora y media de remolque. Nosotros ya sabíamos que eso iba ser así. Porque Zanetti ya fue a Río varias veces y sabe cómo es cuando corren afuera, y ésta vez dicen que corrieron más lejos todavía.

El Sudamericano fue un suplicio, el calor fue durísimo y corrieron con muy poco viento. Si hubiese estado en otra situación, quizás yo en particular, por ahí hubiera ido. Pero el Tano, que está más allá del bien y del mal y ha ido a tantos Campeonatos en el exterior, que ahora los elige. Entonces elige los Campeonatos donde se va a divertir y donde no va a sufrir.

SW: Tanto en Miami en Star como en Puerto Alegre con el Soling ¿Tuvieron algún apoyo, un entrenador o gomón que les dé una mano?

GW: No, en ninguno de los dos Campeonatos tuvimos apoyo. Te diría que en el Soling, por lo que he visto en los últimos Campeonatos del Mundo, no hay apoyo en ningún equipo. Entonces estás en la misma condición. En cambio en Miami si los equipos más fuertes, todos tienen entrenador o gomón de apoyo. Ahora nosotros estamos arrancando con la campaña y recién empezando a estar más a full con este proyecto.

SW: ¿Qué te pareció la Copa América?

GW: Me pareció espectacular por el lado de los diseños, pero la regata fue aburrida. Es más, estábamos en el Mundial de Soling esperando a que se levante viento, y en el Veleiros hay una especie de cine donde estaba por ejemplo Boris que es un excelente regatista, el alemán Koch y otros. Entonces en un momento le grito ¡He Boris, arriba! Porque había tres que se habían quedado dormidos. Ojo eran tres que estaban corriendo un Mundial de Soling, no eran tres que miran yachting, además estábamos mirando la Copa América, no cualquier campeonato. O sea, no hubo opción, no pasaba nada. Muy lejos de lo que estamos acostumbrados a ver como regata.

SW: Si, cuando vi la primera largada y que Alinghi, más allá de estar penalizado, aventajó en la partida a los del Oracle un buen tramo. Pensé que si Oracle lograba recuperar esos 300 metros, se había terminado la Copa. Pero a la mitad de la pierna los norteamericanos ya estaban pasando a los suizos. Finalmente llegaron al barlovento con 3 KILOMETROS de ventaja. Increíble.

GW: Seguramente los del Alinghi estarían cruzando los dedos para que se le caiga el ala. Nada más, otra posibilidad para ganar no tenían.

SW: ¿Cómo te parece que va a continuar la Americas Cup? ¿Pensás que van a continuar con este formato?

GW: No, pienso que este formato no va a continuar. Creo que si bien no van a volver exactamente a lo anterior y seguramente será un barco distinto, pero un formato parecido. Porque creo que no gana nadie con esto. No sé en cuanto se pudo haber vendido el minuto del otro día, pero comparativamente con la cantidad de minutos que vendieron durante la Louis Vuitton y la 32 America's Cup. Seguro que ese negocio no tuvo nada que ver y la cantidad de gente y show que significó la anterior Copa, tampoco tuvo nada que ver.

SW: El otro día hablando con Santiago Lange, él me decía que estaba fascinado con la última Copa América, porque volvía a ser la F1 del yachting. Además le parecía que si se hubiese corrido en un formato con muchas pruebas como fue la Louis Vuitton. Los suizos hubieran aparecido con un ala en la cuarta o quinta regata. Pero pienso que en realidad el desarrollo armamentista y económico de los norteamericanos muy probablemente sea imposible de seguir por el resto de los equipos.

GW: En eso no coincido con vos, me parece que cualquiera de los demás equipos pueden aspirar a lo mismo que los norteamericanos y tienen el suficiente poder económico y tecnológico para hacerlo.

SW: ¿Entonces podrá ser que la próxima Copa sean multicascos con alas?

GW: No, no creo. Pienso que van a cambiar la regla de 90 por 90.

SW: Entonces dejará de ser el top del desarrollo, lo que valoraba Lange.

GW: Claro, yo creo que así va ser.

SW: ¿Pensás que volverán al monocasco?

GW: Van a volver al monocasco, eso pienso.

SW: Entonces se volverá a ver una regata de Match Race. Porque está no tuvo prácticamente nada de Match Race.

GW: No se puede hacer Match Race con estos barcos. Es hacer velocidad y nada más, por eso es que no fue divertido. Si vos no podes virar, entonces no podes dar un espectáculo de Match Race. Esto fue solamente velocidad y desarrollo. Por eso te digo que me pareció espectacular por el desarrollo que hubo, pero como regata fue un embole total. Ojalá vuelvan los formatos más clásicos para el Match Race. Por lo menos esa es mi opinión, porque antes veías las regatas y te divertías.

SW: Volviendo a la realidad argentina ¿Cómo ves la nueva ley, que redactó Carlos Demare y que a través de la recaudación en las facturas de celulares le daría más recursos económicos a los deportistas Olímpicos? ¿Pensás que va a llegar realmente algo de eso a los deportistas?

GW: Esperemos que si. Pareciera que va haber más apoyo porque como está hecho el sistema, los que cobran la plata de esta ley son las telefónicas.

SW: Entonces el dinero no va al Ministerio de Acción Social y la Secretaría de Deportes.

GW: No sé cómo se va a instrumentar después. Pero no es que se cobra un impuesto y luego el que reparte es el gobierno. Me da la sensación que por esa vía es más fácil que llegue la plata a quienes la necesitan. Seguramente quien va a manejar el dinero será Gerardo Werthein. Me parece que esa fue la idea de él, que la plata quede ahí, y vaya de ahí al deporte sin pasar por la administración burocrática del gobierno. Pero no sé cómo se va instrumentar y la verdad es que no estoy en contacto con ellos. Por suerte hoy no dependo exclusivamente de eso.

SW: En realidad me parece que siempre el problema más grave que tuvieron los deportistas, fue que la plata salía cuatro años más tarde de cuando la necesitaban.

GW: Decí que los argentinos ya están acostumbrados al sistema y por eso se logran algunos resultados. Pero siempre es marcha atrás. O sea siempre es patas para arriba, todo al revés.

Acá deberías poder tener el subsidio para sacar los pasajes o alquilar el barco sin depender de fondos prestados por amigos y familiares con la promesa que se los vas a devolver cuando el estado te pague. En cambio hay que ir con los comprobantes de los gastos y que si no les gusta el tipo de comprobante no te pagan y por uno que no les gusto, paran todos los expedientes.

SW: Claro es un montón de energía, preocupación y tiempos que no están dedicados al deporte.

GW: Totalmente. Fue una de las razones por las que se fue Diego Romero a correr para Italia y se fue también Matías Buhler a correr para Suiza.

Cuando a vos te dan las cosas ordenadas, después de haber luchado acá con este sistema burocrático… Estuve con Diego ahora en la OCR en Miami, charlando justamente de este tema y él me dicía; "La verdad es que me tratan mejor en Argentina, pero tengo todo este tema del apoyo tan fácil en Italia. Yo les digo qué campeonato necesito ir a correr, ellos me preguntan cuánto necesito, me dan la plata y se terminó el problema"

Me acuerdo cuando estaba como coordinador deportivo, durante todo el año de campaña para los Juegos de Atenas, y Diego Romero tenía pendiente de cobrar expedientes de dos años anteriores. Estaba endeudado con la familia, con los amigos y a todos les tenía que decir "no, no… ya va a salir la plata, no se preocupen"

SW: Claro con esas preocupaciones en la cabeza no podes estar en la cancha en las mismas condiciones que los demás.

GW: Es así.

SW: ¿Te parece que para los próximos JJOO Argentina cuenta con una fuerte armada?

GW: Si, la verdad es que el equipo argentino sigue fuerte. Aunque todavía no me había puesto analizar eso, pero creo que el equipo está fuerte; Julio Alsogaray está siempre top ten en todos los campeonatos internacionales, Lucas Calabrese con Juan De La Fuente han formado un muy buen equipo, con buenos resultados en muchas regatas. Si bien todavía les falta fogueo, con la experiencia que tiene Juan y con Lucas que es un excelente timonel, pueden llegar a lograr buenas cosas. Depende un poquito de cómo puedan hacer su campaña en estos últimos años. Cecilia Carranza también ha logrado muy buenos resultados en Laser Radial. Entonces veo con muy buenos ojos al seleccionado argentino de yachting para los próximos JJOO.

SW: La flota de Star ¿Tuvo un crecimiento importante en este último año 2009?

GW: Si, el nivel creció, la cantidad de buenos equipos en Argentina es buena. Hay unos diez barcos buenos, se ha navegado mucho los fines de semana y entre semana, en los últimos tres años. Si salís al río en la semana, ves a los Star navegando, cosa que en otras clases no se ve. Entonces eso hace que el nivel vaya subiendo.

Además hay sangre joven en la clase como Rigoni y también los hermanos Della Torre que hacen fuerza a pesar que no son tipos con la súper experiencia ni súper resultados, pero tienen una buena constancia, y están, y están, y han contratado un entrenador extranjero junto con Labandeira en Río de Janeiro para que los ayude. No, no, el nivel de la clase ha ido subiendo desde el 2004 en adelante.

SW: Zanetti particularmente me parece que también tuvo un importante crecimiento.

GW: Nosotros llevamos casi 4 años navegando juntos y eso se nota. Ahora después de la OCR, yo me volví para el Mundial de Soling, pero él se quedó para correr en Star, el Master con Federico Engelhard y se sintió como perdido. Es por la costumbre de navegar con alguien tanto tiempo, entonces el otro resuelve y él puede pensar en la regata e incluso pensar juntos. Entonces después de 4 años de navegar con alguien, de pronto cambiar… Me dijo que se sintió como perdido. De todas maneras la idea que tenemos es de continuar corriendo Campeonatos juntos.

SW: ¿Podrían llegar a Londres 2012 los dos juntos?

GW: Es más difícil, por los objetivos del Tano, no por otra cosa.

SW: ¿No tiene en la cabeza la meta olímpica?

GW: No, él ya corrió dos olimpíadas y creo que para él, el proyecto olímpico ya está cumplido.

SW: ¿Vos sí tenés como objetivo a los próximos JJOO?

GW: Si, mi idea es hacer una campaña Olímpica en serio. Aunque ya fui a una donde corrí en 470 pero nada que ver con lo que es hoy. Fui en el año 92, obviamente si entrenador y todo muy amateur. Tuvimos una buena participación. (risas)

SW: Bueno Gustavo muchísimas gracias por todo el tiempo que me dedicaste. Desde ya te deseo lo mejor para tus objetivos.

Así finalizamos el encuentro con Gustavo Warburg, dos veces Campeón Mundial de Soling y otras dos veces Subcampeón Mundial en esa misma clase.

Reportaje
 

Nacho Portis, Representante de
Velas Foxtrot en Mar del Plata.

LINK A VELAS FOXTROT
Izquierda a derecha: Nacho Portis & Marcelo Álvarez
Nacho es oriundo de la ciudad de La Plata, donde dio sus primeros pasos de yachting en el Club Regatas La Plata. Participó activamente en las regatas del Río de la Plata y desde hace varios años vive en España, hoy a sus 32 años acaba de tener su primer hijo con su mujer Irene que es de Mar del Plata donde actualmente viven.

VISITENOS CON UN CLICK

Sailor's Weekly (SW): Buen día Nacho, muchas gracias por atenderme en este momento que sé, estás trabajando fuerte con Marcelo Alvarez. Contame por favor ¿Cómo fueron tus inicios en la vela y en que barcos navegaste?

Nacho Portis (NP): Bueno mi viejo se hizo 3 barcos. El primero lo hizo con terciado siguiendo los planos que tenía, yo en ese momento era muy chiquito. Después se armó dos H20, por eso aprendí a navegar desde muy chiquito junto a él. Siempre me gustó mucho todo el tema de armar un barco y el trabajo manual de equipamiento en los veleros.

Después empecé a navegar por mi cuenta, pasé por barcos de regata y gracias a un amigo que tengo en el CRLP que es muy profesional, Nacho Giammona, él me fue subiendo a distintos barcos donde aprendí muchísimo. También gracias a Nacho, me subí a correr en el San Gregorio cuando recién se había instalado, empecé a navegar muy pero muy en serio y bueno después en el año 99 tuve la suerte de ir a navegar a España donde viví 6 años de corrido. Primero comencé a trabajar en Veleros, pero después como me fue llevando la cosa, me pasé a trabajar en barcos de motor.

SW: ¿En qué lugar de España fue eso?

NP: En Ibiza que es un paraíso donde en realidad ya llevó 12 años. Lo que pasa es que estuve 6 años fijos sin salir y después una vez que obtuve el pasaporte italiano que me permitía salir y volver sin problemas, iba y venía luego de cada temporada, porque se extraña. Entonces aprovechába los veranos para navegar acá en Argentina. Corríamos los Circuitos Oceánicos, la regata Bs. As. - Mar del Plata, todo lo habido y por haber.

En el 2005 corrí la regata a Río de Janeiro, la que fue muy dura con viento de proa del noreste y tardamos 10 días en llegar con el BIZARRO que es un barco de La Plata. Ni bien llegué a Río me volví, porque tenía que correr a Mar del Plata. Entonces ese año fue como que me agoté al punto que cuando me tomé el avión para España, pensé "No quiero navegar más". Así fue que desarrollé otra de mis pasiones, que es jugar al Golf, con el que me enganché dejando a la náutica de lado.

Gracias al Golf, fui a Mar del Plata para un Torneo y ahí conocí a la que es hoy mi mujer, Irene y alejados un poco de la náutica nos dedicamos mucho a jugar Golf, medio profesional. Por bastante tiempo estuve totalmente alejado de los barcos, que solamente los veía pasar y los 6 meses de invierno en Argentina, si me iba a trabajar a Ibiza a bordo de un crucero de lujo.

Trabajé a bordo de barcos de varios personajes, como el de Schumacher entre muchos otros. Actualmente estoy trabajando para easy service que son los representantes de Riva, la marca de alta gama en barcos de motor Europeos. Como soy patrón me van poniendo en distintos barcos, además al ser argentino, no conozco la farándula de allá y por eso cuando viene alguna persona relevante me mandan a mí de capitán, porque saben que yo no voy andar avisándoles a los paparazi, ni nada.

Ahora estoy en un crucero de 52 pies que es de un cirujano plástico, que es el dueño y armador, un catalán de Barcelona, muy, muy buena gente. Entonces generalmente vienen actores de España y celebridades, porque él los opera y en el crucero los agasaja y les vende.

Bueno después de tanto Golf, con mi mujer empezamos a ir al Club Náutico Mar del Plata que tiene un convenio con el club de Golf a donde nosotros jugamos, entonces en el verano nos íbamos a la playita del Club Náutico para cambiar un poco y apalear el calor que la verdad este verano estuvo duro. Pero fue inevitable, cuando empecé a pasar por al lado de los veleros…. Es algo que tira mucho.

Le dije a mi esposa que necesitaba volver a las velas, que es lo mío y lo que me gusta. Bueno encontré un Trotter medio abandonado, pero como el gran problema que hay en Mar del Plata es la amarra y este barquito tenía la suya, era una buena alternativa.

Yo necesitaba reinsertarme en el ambiente, porque no conocía a mucha gente y era relativamente nuevo en el Club. Entonces hice los contactos como para llegar hasta el Trotter que finalmente logré conseguir. El pobre estaba muy abandonado y lo reconstruí prácticamente de cero.

Con esto me volví a enganchar en el tema, un par de personas que me veían trabajar, me vinieron a consultar y bueno hice más amigos. A Marcelo llegué a través de un amigo de mi viejo, Luis Carvalho que cuando viaje a Europa por primera vez, él justo viajaba con su barco y me contrató como marinero por el pasaje y la comida. Entonces cuando comencé armar el Trotter, Luis me comentó que conocía a Marcelo Alvarez de Foxtrot y me lo recomendó para que haga las velas. Seguí su consejo e hice las velas con él, que me las llevó hasta Mar del Plata y finalmente empecé a navegar muy bien, me gustaron mucho las velas Foxtrot.

Un día me invitaron a correr una regata en un H20 y rompimos el spinnaker, pero el Campeonato continuaba al día siguiente. Por eso me lleve el spi a casa y lo arreglé, de forma casera, con la máquina de coser de mi suegra, una Singer común. Fue así que el dueño del barco de al lado me pregunto si se lo podía hacer a él, que tenía el mismo problema. Así me siguieron llegando pedidos, hasta que recibí una vela mayor de dacron grueso que con la Singer no pude y por otra parte no tenía mucha capacitación en el tema.

Entonces al haber comprado las velas Foxtrot que hace Marcelo y ver que no podía sólo con la reparación de velas, vi una posibilidad de negocio y lo llamé. Le dije; "Mira Marcelo está pasando esto, hay un mercadito de velas interesantes, me están queriendo encargar velas nuevas que yo no puedo hacer y las reparaciones se me están yendo de las manos…" y él me dijo; "Venite que vamos a tratar de hacer algo".

Así comencé a trabajar acá en la velería junto a él para representar a Foxtrot en Mar del Plata, ofreciendo velas nuevas con asesoramiento sobre el barco y yo me encargo de las reparaciones, para lo que ya me estoy equipando en Mar del Plata con un pequeño taller, con máquinas para trabajos más pesados. Mi proyecto contempla también todo en cuanto a maniobras, equipamiento de cubierta, cabos y todas esas cosas que realmente en Mar del Plata están bastante desprovistos. Falta gente que de pronto pueda ir al barco y te asesore en como armarlo mejor.

SW: En los tiempos que corriste en el San Gregorio, en el Matrero y demás barcos competitivos del Río de La Plata ¿Qué puesto ocupabas dentro de la tripulación?

NP: Hacía un poco de todo, iba al timón en algunos momentos, a veces hacía un poco la táctica, si había que subirse al palo a cambiar una driza lo hacía. Me acuerdo que en la Regata a Río del 2005 con el BIZARRO, que fue muy dura, nosotros quedamos terceros de los 4 barcos que llegamos en IMS. Cortamos todas las drizas de proa y bueno había que ir a pasar una driza y nadie se animaba. Había quedado un mar de fondo muy importante, pero tomé coraje y dije "voy yo". Entonces subí y cuando llegué hasta la mitad del palo no podía largar una mano para poder trabajar, tenía que estar agarrado con las dos manos al mástil. Entonces bajé, volví a tomar coraje y ahí subí hasta el tope donde pude pasar la driza. Pero fue muy duro.

SW: ¿Te acordás cuánto sopló?

NP: Si, desde que largamos había 20 nudos del este con rachas de 25, pero las dos o tres noches más críticas fueron pasando el cabo Santa Marta, donde teníamos corriente en contra con 32 nudos de vientos sostenidos y me acuerdo que venían rachas de casi 40 nudos, con una ola muy importante. En total éramos 10 tripulantes, pero 5 pincharon a la altura de Punta del Este, así que quedamos muy pocos para llevar el barco en esa condición. Fue realmente extenuante esa regata, recuerdo que ya nomás me mojó la primer ola antes de largar y recién me pude secar una vez que amarramos en Río.

SW: Me imagino que habrá sido la experiencia más dura que tuviste con los veleros.

NP: No, otra que tal vez allá sido la más dura, fue en Palma corriendo en un velero clásico de 43 pies del que fui skipper durante tres años y con el que participábamos todos los años de una copa que se llama Conde de Barcelona. Es una especie de Copa del Rey pero para barcos de época.

Ese año largamos todos juntos y nos pasó el CAMBRIA que es un Copa América del año 1896, es un barco que tiene 50mts de palo con una mayor imponente y a la hora de largar, creo yo que fue un poco un error de la organización, porque pienso que es un barco que debió largar antes o después que la flota. Entonces el largó atrás nuestro y nos vino dando alcance rápidamente, yo traté de generarle el espacio para que pueda pasar, porque teníamos barcos al lado muy cerca, y nos empezó a pasar por barlovento pero no había lugar y claro cuando estaba a la par nuestra, nos blaqueteó, nosotros nos adrizamos y nuestro palos empezó a rozar toda la mayor del CAMBRIA.

Me acuerdo que fueron unos minutos interminables y al final de la mayor nos enganchó con la escota de la escandalosa, porque era un barco que tenía esa vela. Claro un barco de ese tamaño al nuestro de 43 pies y 20 toneladas, lo arrastro como nada. Nos llevó durante unos 3 minutos, tenía un cabo tremendo de dinema que no se iba a cortar nunca. Hasta que uno de los marineros de ellos se avivo y lo cortó. Por suerte no desarbolamos ni nos pasó nada pero tuvimos que abandonar porque nos cortó un obenque y así no podíamos seguir. Lo lindo fue que el cabo de dinema se enganchó en nuestra arboladura y me quedó de recuerdo, ahora me lo traje y lo tengo en casa.

SW: ¿Corriste muchas regatas allá?

NP: He corrido bastantes regatas, quizás no tan competitivas, pero si participé de regatas con barcos increíbles y grandes personalidades. Me acuerdo que nosotros estábamos en una categoría que es de barcos clásicos y competíamos contra el ALEX que el dueño era muy amigo del Rey de España. Nosotros le veníamos ganando en el campeonato que era de 6 regatas, pero en la última prueba, en el ALEX estaba el Rey y nosotros íbamos adelante.

Entonces en un momento se acercó un gomón de la organización y nos dicen; "Tenéis que dejar ganar al ALEX" y el dueño del barco les respondió; "Pero qué coño" y no lo dejamos ganar nada, llegamos primeros que ellos y los organizadores se nos enojaron. Porque claro los que organizaban el Campeonato querían entregarle al Rey un premio durante la ceremonia. Seguramente el Rey ni se enteró del tema, fue algo de la organización.

Pero bueno ahora estamos con este nuevo proyecto, en Mar del Plata donde me ha asombrado la cantidad de demanda que hay y lo útil que puede ser mi trabajo en el ambiente que más me gusta.

CONTINÚA LA PRÓXIMA SEMANA.

VOLVER..

Sudamericano de Laser St. y 4.7
 

Comenzó la disputa entre 110
timoneles entre Standard y 4.7

Julio Alsogaray comienza ganando la primera regata y colocándose en 2º, el primer día con dos regatas disputadas

LINK A LOS RESULTADOS
(Foto: Matias Capizzano)

SUDAMERICANO CLASE
INTERNACIONAL LASER 2010

Arrancaron el Standard y el 4.7 hasta el Sábado

Fuente: http://allsr.blogspot.com/
miércoles 10 de marzo de 2010

La verdad es que este sudamericano quedara en los anales de la historia de la clase como uno de los más competitivos en los últimos 10 años. Es díficil en estas latitudes juntar en una sola cancha de regatas a tantos buenos timoneles de nivel mundial.

Para el primer día, con dos regatas y cortado por la lluvia, arrancó con resultados divididos, el argentino Julio Alsogaray (foto) tiene un plus de ventaja sobre el resto en el inicio ya que ha ganado una de las regatas, la otra podría ser su descarte más adelante, por detrás de él, es un grupo es compacto hasta el 9° puesto. Hoy se pudo ver a la maquina basilera Robert (multiple campeon mundial y olimpico Laser, bronce en Star) remontar veinte puestos en la primera regata y ganar la otra!!

El Italo-Cordobes Diego Romero (Bronce Olimpico) sumó para estar dentro del pelotón, no hay que aflojar. Federico Buiatti (YCRosario), con un top 10 puede remontar de su 14° actual, El primer argentino M19 es Ivan Cosacow (Olivos) en el puesto 25°, esto recien empieza y termina el día sábado.

Nuestro Master Gustavo Fleiderman se coloca en el podio para su categoría y 44° en la General, a un punto del 2° que es otro argentino Carlos Palombo, por detrás Ivan Rodriguez Malanca 51° // 11° M21, en su primer experiencia internacional en la clase Laser

En el Sudamericano Laser 4.7 Agustin Vidal suma 65 puntos colocándose en el puesto 32° gracias a una descalificación (DSQ) que lo ha excluido de la primera regata. Arranque flojo para Agustín, sin suerte parece en este viaje. (no sabemos bien que ha pasado pero es lo que figura en los resultados preliminares)

Un execlente trabajo está realizando el equipo Ecuatoriano, su coach, el argentino Luis "Dingo" Canuto debe estar orgulloso de sus dirigidos, colocando el 1° Masculino y el 1° Femenino para comenzar este campeonato. Grande Dingo!!
Resultados parciales oficiales mas abajo.

10/03/2010
A movimentação na sede oceânica do Clube continua intensa. Enquanto alguns velejadores de Radial ainda circulam por lá, 56 de Standard e 54 de 4.7 largaram às 13 horas de hoje (quarta-feira) para a primeira de três regatas programadas para o dia do Centro Sul-americano de Laser. O medalhista olímpico Robert Scheidt está na água com o também medalhista olímpico Diego Romero, argentino que foi bronze em Pequim pela Itália. O também olímpico Bruno Fontes e o argentino vice-campeão mundial Julio Alsogaray são outros dois importantes nomes que estão na disputa da Standard.

O campeonato tem peso um para a International Sailing Federation (ISAF): “Como conta pontos para o ranking mundial, é um tipo de competição que chama velejadores de vários países, como estamos vendo aqui hoje”, disse pela manhã o coordenador da Região Centro Sul-americana da ISAF , Carlos Eduardo Fanucchi, logo após a solenidade de abertura do evento.


Robert Scheidt rouba a cena no primeiro dia de Sul-americano de Standard

(Foto: Matias Capizzano)

10/03/2010
Como não poderia deixar de ser, o velejador Robert Scheidt, quatro vezes medalhista olímpico, roubou a cena neste primeiro dia de Campeonato Centro Sul-americano de Laser para as classes Standard e 4.7, em Florianópolis. Antes de entrar na raia de Jurerê, dizia não ter pretensão alguma, que só queria matar as saudades do Laser, onde estão suas origens: retornou feliz, com uma bela quarta colocação na Standard, ficando em décimo na primeira regata e vencendo a segunda.


O carioca Eduardo Couto, que agora ocupa a vaga que era de Bruno Fontes na equipe olímpica brasileira de vela, foi o melhor desta quarta-feira, mas está com cinco pontos, apenas um de diferença em relação ao segundo colocado, o argentino Julio Alsogaray, quarto melhor velejador de Laser do mundo. O catarinense Bruno Fontes vem em seguida, com nove pontos contra os 11 de Robert Scheidt. O também medalhista olímpico Diego Romero, argentino que foi bronze em Pequim pela Itália, terminou em sexto lugar.

Na 4.7, o campeão mundial, equatoriano Jonathan Martinetti, venceu o dia com folga, somando três pontos. Nas próximas três posições estão Rodrigo Mendonça e João Pedro Souto de Oliveira, ambos brasileiros, e o argentino Juan Ignacio Biava, todos somando 11 pontos.

O dia foi de vento constante na raia de Jurerê, soprando de leste entre 10 e 12 nós, muito sol, forte pancada de chuva no meio da tarde, que forçou o cancelamento da terceira regata, e de extrema movimentação na sede oceânica do Clube, organizador da competição. É que, além dos 56 atletas de Standard e 54 de 4.7 que começaram a competir, muitos dos 78 velejadores que terminaram ontem (terça-feira) o Centro Sul-americano de Laser Radial continuavam circulando por lá. Vários, inclusive, permaneceram em Jurerê para correr também na Standard ou na 4.7. Caso do campeão de ontem, catarinense Matheus Dellagnelo que, mesmo cansado dos dias de regatas na Radial, terminou hoje em oitavo lugar na Standard.

Caso também da catarinense e também atleta do ICSC Maria Cristina Boabaid, que se deu muito mal na Radial, porque seu barco quebrou logo no segundo dia de regatas. Tina deixou a tristeza de lado, foi com garra para a água e voltou em nono lugar no geral, somando 19 pontos junto com a equatoriana Arianna Villena, as duas melhores garotas na raia.

O campeonato tem peso um para a International Sailing Federation (ISAF): “Como conta pontos para o ranking mundial, é um tipo de competição que chama velejadores de vários países, como estamos vendo aqui hoje”, disse pela manhã o coordenador da Região Centro Sul-americana da entidade , Carlos Eduardo Fanucchi, logo após a solenidade de abertura do evento. Além de brasileiros, chilenos, argentinos, colombianos, uruguaios, peruanos, equatorianos e venezuelanos, há em Jurerê atletas da República Dominicana, Espanha, Itália, Guatemala e Holanda.

Fonte: http://www.icsc.com.br


Confira os primeiros colocados deste primeiro dia na Laser Standard:

1o – Eduardo Couto (RJ-Brasil)
2o – Julio Alsogaray (Argentina)
3o – Bruno Fontes (SC- Brasil)
4o – Robert Scheidt (SP- Brasil)
5o – Juan Maegli (Guatemala)
6o – Diego Romero Paschetta (Itália)
7o – Andres Quintero (Colômbia)
8o – Matheus Dellagnelo (SC-Brasil)
9o – Jose Miguel Ruiz (Venezuela)
10o – Jesus Rogel Sanchez (Itália)
11o – Raul Aguayo (República Dominicana)
12o – Alejandro Foglia (Uruguai)
13o – Guilherme Cybis Pereira (SC-Brasil)
14o – Federico Buaitti (Argentina)
15o – João Augusto Hackerott (SP-Brasil)


Confira os primeiros colocados deste primeiro dia na Laser 4.7:

1o – Jonathan Martinetti (Equador)
2o – Rodrigo Mendonça (DF-Brasil)
3o – João Pedro Souto de Oliveira (RJ-Brasil)
4o – Juan Ignacio Biava (Argentina)
5o – Felipe Santaolalla (Argentina)

6o – Luis Felipe Boani (DF-Brasil)
7o – Ricardo de Castro Paranhos (DF-Brasil)
8o – Arianna Villena (Equador)
9o – Maria Cristina Knudsen Boabaid (SC-Brasil)
10o – Luca Mazzaferro (SC-Brasil)
11o – Henrique Dias (RS-Brasil)
12o – Luca Bentorino (Argentina)
13o – Guillermo Arce (Peru)
14o – Lucia Falasca (Argentina)
15o – Pedro Matos Castro (RJ-Brasil)

LINK A LOS RESULTADOS

 
Sudamericano de Laser Radial
 

Sudamericano de la Clase
Iinternacional Laser Radial 2010

Día Final martes 9 de marzo de 2010
Ayer sin regatas (los competidores miran el horizonte), con un anticiclón que pasó de lado, dejó si viento el día de ayer, y propició un buen viento para hoy, terminando el Campeonato Radial de la siguiente manera el para el equipo de Córdoba.

LINK A LOS RESULTADOS
Cecilia Carranza

(Foto extraída de http://www.ceciliacarranza.com.ar)

Matheus Dellagnelo é campeão centro sul-americano de Laser Radial

09/03/2010
O catarinense Matheus Dellagnelo aproveitou muito bem os fortes ventos que sopraram hoje (terça-feira) de nordeste na raia de Jurerê, fechou as últimas três regatas em segundo, primeiro e terceiro e é o novo campeão centro sul-americano de Laser Radial. “Achei que seria mais fácil, mas o peruano (Alexander Zimmermann) me deu o maior trabalho, correndo grudado o tempo inteiro”, conta o vencedor, representante do Clube, organizador do Centro Sul-americano de Laser 2010, que amanhã começa para velejadores de Standard e 4.7, com a presença do medalhista olímpico Robert Scheidt.


O vice-campeão Alexander teve um excelente último dia, saltando da sexta posição de domingo (ontem, segunda-feira, não houve regatas) para a segunda colocação. O carioca Lucas Mesquita terminou em terceiro lugar e o campeão brasileiro de Radial, paulista Stefano Mazzaferro, em quarto. A recuperação do campeão Mundial Master, o também paulista Carlos Eduardo Wanderley, foi surpreendente, subindo da 20a para a quinta posição.


A argentina Cecilia Carranza Saroli teve um excelente desempenho ao longo de todo o Centro Sul-americano, aparecendo sempre em primeiro entre as mulheres, e terminando como campeã e sexta colocada no geral. A peruana Paloma Schmidt é a vice (18o no geral) e a também argentina Maria Paula Salerno ficou em terceiro (20o no geral). Já a capixaba Odile Ginaid foi a melhor colocada entre as brasileiras, na quinta posição (28o no geral). Com a quebra de seu barco no domingo, a catarinense Maria Cristina Boabaid, que seguia entre as favoritas ao título, amargou a 54a posição entre os 78 velejadores de Radial que movimentaram a raia de Jurerê de sábado até hoje.


A partir de amanhã, o velejador Robert Scheidt, quatro vezes medalhista olímpico e oito vezes campeão mundial de Laser, disputará as regatas de Standard com nomes como o do também olímpico Bruno Fontes, catarinense que é campeão brasileiro, Julio Alsogaray e Diego Romero, duas das principais feras mundiais de Laser. A primeira de três regatas de amanhã começa às 13 horas. “O campeonato coincidiu com uma lacuna na minha agenda e por isso vim participar com o maior prazer, mas sem compromisso algum de ganhar”, fala Scheidt.

Fonte: http://www.icsc.com.br

Agustin Vidal, 31° Gral, 8° M19
Manuel Di Francesco, 59° Gral, 19° M19
Héctor David, 72° Gral, 4° M55

"EL Octavo Cordobes" Nacho Biava con un muy buen campeonato colocándose en el 11° Gral y 3° M17, se lo ve muy afilado para el resto del año, Grande Nacho!!

Los argentinos lejos del podio en la general, suman en sus categorías
(ver resultos completos)

sábado 6 de marzo de 2010
Hoy comienza el Sudamericano de Clase Laser para la categoría Radial, del que participan los cordobeses Héctor David, del Club Nautico Cordoba, Manuel Di Francesco y Agustin Vidal del 400 Yacht Club Cordoba. Esta mañana hubo muy poco viento, por lo que las regatas se hicieron esperar un poco.

Los dias anteriores, todo el equipo, que se completa con Diego Romero (ITA), Iván Rodriguez Malanca, han podido practicar con buen viento y ante la atenta mirada del Entrenador Diego Sixto y nuestro Nonito Fleiderman desde el bote.


Sengún las palabras de Diego
"Tiramos con los mejores y está muy bueno porque va a haber gran nivel en Standard (Bruno Fontes BRA, Eduardo Couto BRA, Julio Alsogaray ARG, Jesus Rogel ESP, Yago Lange ARG, Alejandro Foglia URU, Nicolás Schargorodsky ARG, Matias del Solar CHI, Raúl Aguayo DOM, Jose Ruiz VEN, Juan Maegli GUA, entre otros…).

Después de un mes haciendo sólo trabajo físico me sentí “DURO” en el barco pero con linda velocidad.

También hicimos entrenamientos de maniobras con Ivan y Agustín.

Desde el gomón seguimos las directivas atentas de Chizo y el Nono que evaluaban las técnicas de cada navegante.

Mañana empiezan los radiales con Agustín y Héctor en la cancha. (campeonato 6,7,8,9)

Con Iván tenemos más entrenamiento y nuestro campeonato del 10 al 13.

A lo que podremos agregar que a la lista de excelentes navegante de la categoría olímpica se agrega a ultimo momento el Múltiple Campeón Mundial y Múltiple Medallista Olímpico Robert Scheidt, lo cual le dará a la competencia en la categoria Standard un plus de nivel (hay que ganarle a Robert!!)

Lo que respecta a la flotilla Radial podemos decir que la presencia de algunos argentinos de gran nivel como Federico Buiatti, Gaston Bisio, Gonzalo Pellejero, Cecilia Carraza, y la flota Brasilera darán una gran batalla a aquellos que quieran estar en la punta de la competencia.


1o – Matheus Dellagnelo (SC-Brasil)
2o – Alexander Zimmermann (Peru)
3o – Lucas Mesquita (RJ-Brasil)
4o – Stefano Mazaferro (SP-Brasil)
5o – Carlos Eduardo Wanderley (SP-Brasil)
6o – Cecilia Carranza Saroli (Argentina)
7o – Edgar Diminich (Equador)
8o – Guilherme Cybis Pereira (SC-Brasil)
9o – Henrique de Vasconcellos Back (SC-Brasil)
10o – Jonathan Martinetti (Equador)
11o – Juan Ignacio Biava (Argentina)
12o – Alex Ramos Veeren (SC-Brasil)
13o – Servio Tulio Cipriani Andrade (DF-Brasil)
14o – Pedro Matos Castro (RJ-Brasil)
15o – Henrique Dias (RS-Brasil)

Resultados completos

J24 - CNO
 

TRIUNFO DE MATIAS PEREIRA con su CARRERA en el TORNEO DE VERANO-CNO-
Selectivo para Mundial en Suecia y Norteamericano-Resultado Final.

Por Buby Siegfriedo J. Spitzky

Día sábado 27.
Excelente clima para correr. Viento del ENE rotando al E a 6-7 nudos que permitieron disputar 3 regatas con 16 barcos inscriptos y en la cancha. Excelente labor en la lancha de comisión a cargo de Antonio Gneri. Desde el vamos la flota muy pasada en la largada forzó el uso de bandera negra.

Matias Pereira con el team Carrera en un permanente palo a palo con el U-2 de Joaquin Doval. Las dos primeras regatas fueron una para cada uno, hasta que en la tercera el Carrera le metió varios barcos al U-2 pasando al frente. Destacado desempeño del Compinche y Pajarraco que lograron buenos resultados frente a tripulaciones y barcos de gran nivel.

En esta última regata se produjeron varios incidentes que dieron lugar a respectivas protestas generando descalificaciones. Pero la cosa apenas comenzaba, ya que recien se habían disputado las primeras 3 regatas de las 9 programadas con dos de descartes.

Domingo 28 continuo el palo a palo entre Carrera y U-2, ya que al final del día y luego de atender y resolver todas las protestas, ambos barcos estaban igualados. Excelente repunte del Rina de Nicolas Cubria.

Sábado 6 de Marzo
Viento queriendo ser del SSO muy borneante y con recalmones. Comenzó con apenas 2 a 3 nuditos a las 12 hs.y por momentos cayendo a cero. Los puntajes parejos presagiaban un duelo entre U-2 y Carrera y entre P Luca y Rina. La condiciones climáticas no eran la mejores ya que pasaba el tiempo y Eolo no se decidía. Nuevos borneos, aprestos, y nada, vuelta a caer todo.

Como a las 15 hs el viento se establece del ESE y se afirma, rápidos aprestos y se inicia la cuenta fatídica......dije fatídica y no exagero porque para 7 barcos lo fue ya que luego de tanta espera algunos se habían separado bastante de la posible línea de largada, lo suficiente como para que cuando se percataron de que se había iniciado el conteo, estaban demasiado lejos como para llegar a largar a tiempo ...... tarde en la séptima regata del Campeonato y primera del día. Lo lamentable es que con esto quedó relegado uno de los animadores del campeonato, el U-2 aunque aún con grandes posibilidades. La Séptima regata fue entonces un monólogo del Carrera con el P Luca como digno escolta.
La octava regata ya con viento firme ESE desde el vamos, fue mucho más normal y se vio llegar al P Luca de Gustavo Gonzalez con Fernando "va dar que hablar" Gwozdz al timón, U-2 de Joaquín Doval y tercero Carrera con Matias Pereira al timón, que queda primero absoluto en el Torneo.

Domingo 7 de Marzo
Entre los tres primeros en la tabla de posiciones, Carrera, U-2, y PLuca, nada estaba cerrado por los puntajes muy parejos. Hacia abajo en la clasificación, habían posibilidades de cambio también. De manera que cuchillo entre dientes en un día difícil que pintaba con viento del E borneante, calmurreante y arrachado, podía ocurrir cualquier cosa.

Los mencionados tres primeros se dedicaron a correr su regata vigilando sus posiciones relativas entre ellos y en cambio el Rina piloteado por Nico Cubria y sus Cubria Boys y el Shark de los hermanos Rossi se dedicaron a andar rápido haciendo valer su entrenamiento de los últimos tiempos (Midwinters USA) junto con Ken Johnson y su Ojota a quien se le filtró la tripulación de Cubanitos del Mataco. Gran triunfo de los Cubria boys en esta regata de cierre del Torneo, muy bueno para sacarles la desazón por los malos resultados del sábado.

Muy simpática y concurrida Entrega de Premios coronó como Campeón del Torneo al Carrera y los confirmó como candidatos a ir al mundial de J-24 en Suecia.

 
PHRF - CNQ
 

XIIº Edición del Borde a Quilmes
El sábado pasado se disputó una nueva edición de la tradicional regata cervecera, Borde a Quilmes, con una convocatoria que superó los 50 barcos inscriptos, quizá parezcan pocos respecto de otras ediciónes donde llegaban aproximadamente 100 barcos al puerto de Quilmes. La jornada se presento con vientos muy leves que intentaban ser del SSO pero muy borneantes que recién a las 15hs se estableció del ESE.

El ganador en la Clasificación General fue el CRUZ DEL SUR que tardó tres horas y media para completar el recorrido. Mientras que el FREEDOM se ubicó segundo en la General con un tiempo de 3:32:56. En tanto que el ECOLOGICO completó el podio de la tabla general luego de 4hs:27':54'' de regata.

Podios por series.

Serie A
1º CRUZ DEL SUR
2º FREEDOM
3º DYNAMO V

Serie B
1º GERONIMO
2º PURASANGRE 2
3º VENTUS

Serie C
1º CUARTITO AZUL
2º EXTRA
3º CANTABRIA

Serie D
1º ECOLOGICO
2º CASTIGO
3º DEJA VU

Todos los resultados

Desarrollo en Internet
 

Campeonato Comodoro Prota
El fin de semana pasado comenzo el tradicional evento del Club Universitario Buenos Aires, Campeonato Comodoro Prota. Para la fórmula PHRF.

Con tres regatas disputadas debido a que el sábado sólo se pudo largar una sola competencia, NICO de Mariano Delgui - CUBA con dos triunfos es el líder de la serie A, con 4pts. En segundo lugar de la misma serie, se ubican los del PONTO2 de Ricardo Regner - CUBA, con la suma de 6pts. En tanto YUNKE de Juan Nacarato - CUBA empata con 10pts por la tercera posición, con el MANILA de Carlos Cámpora - CUBA.

En la serie B, PATAN de Lucas Massa - CUBA es el lider con dos victorias y 4pts. Seguido de cerca con 5pts por el QUINTO de Juan I. De Torres - CUBA. En tanto que PANGARE de Marcos Stupenengo - YCCN con 10pts está 3º.

La serie C la lideran los del TRAVIESO de Diego Tosi - CUBA quienes ganaron las 3 regatas disputadas. Seguidos por el TOVARICH de Diego Fiori - CUBA que suma 6pts. Mientras que los del CUBANITO de Alejandro Salvó - CUBA con 11pts se ubican en el tercer puesto.

En la clasificación general los líderes son los del TRAVIESO con tres segundos puestos, seguidos por el NICO que acumulan 7pts. Mientras que la tercera posición preliminar es para los del PATÁN que suman 12.

En la clase Grumete, el líder es el CRIOLLO de Javier Tavella - YCA que comenzó ganando la primera regata y un 2º lugar en la útlima, está primero preliminarmente con 7pts. Seguido por el TAITA de Enrique Mitch - CUBA que llegó segundo en la regata 3 y suma 9pts. Mientras que MI VIEJO de Hernán Muñoz - YCA ocupa el tercer lugar con 10pts.

En ORC Club el líder provisorio es el NICO que con dos triunfos empata con 5pts con los del QUINTO. Mientras que los del YUNKE se ubican 3º con 8 pts.

Todos los resultados.

Tsunami
 


El mar arrasó la isla de Robinson Crusoe
Ubicada en el archipiélago Juan Fernández, el lugar inspiró la novela de Daniel Defoe.

SANTIAGO, Chile.- La pequeña isla chilena de Robinson Crusoe, en medio del océano Pacífico y que inspiró al narrador inglés Daniel Defoe para escribir su novela Robinson Crusoe , fue arrasada ayer por una serie de olas que siguieron tras el terremoto de 8,8 grados que ayer azotó Chile. Cinco habitantes de la isla murieron, mientras que otros once están desaparecidos, confirmaron las autoridades.

Una ola gigante entró 300 metros en el archipiélago Juan Fernández, del cual la isla Robinson Crusoe forma parte. El archipiélago es un paraíso natural declarado por la Unesco en 1977 Reserva Mundial de la Biosfera, compuesto además por las islas Alejandro Selkirk y Santa Clara.

En el tranquilo poblado de unos 600 habitantes no se sintió el violento sismo que castigó a la parte continental chilena, pero una seguidilla de olas golpeó la bahía de Cumberland y arrasó unos tres kilómetros, según el relato de Fernando Avaria, piloto de las avionetas que frecuentemente vuelan a la isla.

"Todo lo que había a lo largo de tres kilómetros desapareció", relató Avaria a Televisión Nacional de Chile, luego de lograr comunicarse con la isla, ubicada a 700 kilómetros de las costas de Valparaíso, en el centro del país. En el lugar arrasado se situaban unas tres hosterías, la sede del municipio y varias oficinas de servicios. De acuerdo con el relato de Avaria, una serie de marejadas que fue aumentando de intensidad, lo que alertó a la población, que huyó a las zonas más elevadas.

La isla, cuyo acceso sólo es posible mediante pequeñas avionetas o barcos y que fue sede de una prisión hasta 1931, es famosa por inspirar la célebre historia de Robinson Crusoe, escrita en 1729 por Defoe y basada en la vida de un marinero escocés abandonado allí en completa soledad en 1704 y rescatado cuatro años después.

La isla Robinson Crusoe saltó a la fama en octubre de 2005, cuando su tranquilidad se vio alterada por el anuncio del hallazgo de un enorme tesoro que habría sido enterrado por piratas, a través de un pequeño robot capaz de detectar metales.

La fortuna -compuesta de unas 800 toneladas de oro, plata y joyas por valor de 10.000 millones de dólares- habría sido enterrada hace tres siglos por navegantes españoles e ingleses, pero todavía no se han llevado a cabo excavaciones para encontrarla.
Agencias ANSA y DPA

28/02/10
LA NACION

 
Astillero FMA
 

El Astillero FMA de reconocida trayectoria presenta su nuevo Magic 23
LINK AL AST. FMA

LINK AL AST FMAEslora: 6,86 m
Manga: 2,45
Calado: 1,25 / 0,45 m
Superficie vélica: 24,3 m2

El nuevo Magic 23, tiene como característica principal, su calado variable, con una quilla al % 45 del desplazamiento, de 350 Kg. con bulbo, un calado de 1,35 m a 0,45 m lo que lo hace fácilmente trailereable.

La quilla es izable con un ingenioso sistema desarrollado por la empresa, sencillo, que puede ser utilizado sin esfuerzo por cualquier integrante de la familia, otro detalle es que no queda a la vista cuando no se utiliza. El timón exterior es rebatible para llevarlo a una playa o bajo fondo y fácilmente quitable para su traslado.

Sencillo de navegar por dos personas y un amplio cockpit lo hace" muy vivible" especialmente para una familia. Pensado para disfrutar tanto en crucero familiar, como preparado para correr regatas con éxito, ya que sus modernas líneas de agua lo hacen muy actual y veloz.

La maniobra centralizada, es sencilla con dos molinetes, mordazas y stoppers. La escotera de mayor es con punto fijo y aparejo de 6 a 1 y el popel móvil con cascada de motones y mordaza. El mástil y botavara de aluminio pintados con jarcia de inoxidable con una muy buena relación de aspecto, fraccionado

Con un gran espacio interior, con 5 cuchetas de 2 m de largo, y una excelente altura interior que lo hace muy cómodo para vivir e ideal para quien no quiera hacer una importante inversión.

La camareta de proa, tiene espacio suficiente para un inodoro, baño que se puede hacer independiente, dos cuchetas laterales y una amplia cucheta en popa. Sus importantes espacios para estiba lo hacen amplio y cómodo dentro de sus medidas, con una mesa
principal de alas rebatibles, cocina de una hornalla, bacha, y un amplio pañol en la bancada de popa.

Mas información: http://www.astillerofma.com.ar/

 
CNMP
 

COMENZO EL CAMPEONATO MARPLATENSE INTERCLUBES
Con la Regata Aniversario 2010 del CNMP -Premio KAWASAKI- organizada por el Club Náutico Mar del Plata, el sábado pasado dio comienzo el Campeonato Interclubes de Yachting de Mar del Plata. En dicha Regata intervinieron embarcaciones bajo formula PHRF divididos en series A, B, C y Twenties.

Las condiciones climáticas con viento de unos 10/12 nudos del SE, mar calmo, temperatura de 22º, cielo semicubierto, fijaron un marco muy favorable para la navegación. A las 14:00 hs desde la rada del puerto se dio el top de largada, interviniendo 18 embarcaciones, que inmediatamente desplegaron su spinaker y pusieron proa a cumplir con un circuito de marcas fijas de aprox 10 millas náuticas de extensión, con una boya alejada de la costa y otra cercana a la misma frente al Asilo Unzue. A las 15:42 hs el primer velero cruzo la línea de llegada, también ubicada en la rada interior del puerto, arribando posteriormente el resto de las embarcaciones.

En la Serie A fue ganador el Roy 38 “Camila” con Juan Blas Barbero al timon, en la serie B se impuso el “Ra” un J24 con Francisco Van Avermaete como timonel, siendo el segundo lugar para el “Scarpa” un Mystic 235 con Eduardo Ronnau al timon; en tanto en la Serie C el ganador fue un Holland 23 el “Flic“ timoneado por Oscar Pato Salas y segundo se clasifico el “Hércules” un Grumete a cargo de Gustavo Mariani
Finalmente en la serie Twenties el ganador fue un Trotter Pandora, el “Mistral” timoneado por Ignacio Portis.

Convocada la Comisión de Protesta para resolver diferencias entre el Pepa y el Hércules, y luego de amarradas todas las embarcaciones, las tripulaciones participaron de un tercer tiempo, en el cual la Subcomisión de Yachting del Club Náutico Mar del Plata –en el mes que el Club celebra su aniversario- a cargo de Pablo Alzamora agradeció a KAWASAKI el auspicio de la Regata y luego hicieron entrega de los respectivos Premios.

Computados los tiempos, arrojaron los siguientes resultados:

Serie A
1º CAMILA de Juan Blas Barbero
2º ONE de Cottura/Martinez

Serie B
1º RA de De Martis / Van Avermaete
2º SCARPA de Ferreira / Ronnau
3º TORNADO de Pablo Alzamora

Serie C
1º FLIC de Oscar Salas
2º HERCULES de Gustavo Mariani
3º LAMINATOR de Mailluquet / Villalba

Serie Twenties
1º MISTRAL de Imbrenda / Portis
2º FLASH de Ratto / Marinone
3º ALDEBARAN de Jorge Moyano

Clasificación General
1º CAMILA
2º RA
3º SCARPA
4º TORNADO

Fuente:
Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org

 
FIVELA
 

Campeonato Iberoamericano por Equipos

El proyecto de Campeonato Iberoamericano por Equipos fue aprobado por unanimidad por los representantes de Federaciones de México, España, Republica Dominicana, Paraguay, Uruguay, El Salvador, Perú, Ecuador, Brasil, Portugal y Angola en la Asamblea General de FIVELA.

La filosofía de esta regata es de hacer la prueba más económica posible pues que el problema de los países Iberoamericanos son las grandes distancias entre países.

Se puede concluir que esta será en tiempo de crisis económica, de todas las pruebas de nivel internacional, la más económica para los participantes pues que desplazar a un país vecino un coche con un entrenador, 3 niños e velas (sin necesidad de desplazar barcos) para una regata de fin de semana (sin gastos de alojamiento y comida) es lo más barato que alguna vez se realizo.

En el Campeonato Iberoamericano por Equipos cada equipo es constituida por mínimo de 3 regatistas; uno de los participantes puede ser substituido por otro de otra nacionalidad desde que la mayoría del equipo sea del país que representan, o sea, si uno de los tripulantes tiene de ser substituido lo puede ser por uno de otra nacionalidad desde que los otros (la mayoría) sean del país que representan.

La primera etapa será una regata de cualificación en cada grupo de países vecinos.

· En cada grupo de países fronterizos o cercanos geográficamente la sede de la primera etapa solo será en uno de esos países, o sea, una sola fecha, una única regata para cada grupo de países.

· El país elegido para realizar la regata será lo que presente la candidatura y que reciba el acuerdo de los países del grupo.

· Los participantes de cada equipo serán mínimo 3 jóvenes.

· Estos navegantes serán elegidos por la autoridad nacional de cada país (Federación Nacional o Asociación Nacional de Clase Optimist).

· En esta primera etapa el país organizador deberá proveer los barcos (Optimist sin velas) y cubrir los gastos de alojamiento y comida de los timoneles mas un entrenador.

· Las regatas se regirán por el Reglamento de Regatas a Vela con las modificaciones de Apéndice D (Team Racing).

· Los premios de la primera etapa quedaran a cargo del país sede u anfitrión.

Segunda etapa (finales en un solo país)

· Participan solo los países vencedores de los grupos de la primera etapa y un equipo del país anfitrión.

· No habrá premio en metálico si un Trofeo que se llamara Campeonato Iberoamericano por Equipos.

· Este Campeonato se realizaría cada dos años.

· Para los países vencedores que participen en la cualificación por Grupos hasta 30 junio 2010 se intentará conseguir alguno apoyo en su desplazamiento para las Finales.

Una posible división en grupos será:

· Grupo 2 - Cuba, P. Rico, R. Dominicana, Venezuela.

· Grupo 1 - México, Guatemala, El Salvador.

· Grupo 3 - Perú, Ecuador, Colombia.

· Grupo 4 - Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile.

· Grupo 5 - Portugal, España, Andorra.

Pero cada país se puede asociar libremente al grupo que desea.

La Federación Iberoamericana de Vela se pone a disposición de entidades u organizaciones que requieran su colaboración en organización de la regata.

Los técnicos de FIVELA, con amplia experiencia en organización de regatas en varios países los cuales han dedicado diversos medios de apoyo, sin duda pueden contribuir significativamente al éxito de eventos en los cuales ofrezcan su apoyo técnico y profesional.

Los países de cada Grupo tienen libertad completa de elegir el número de participantes. Por ejemplo en Grupo 5 (Portugal, España y Andorra) las Federaciones se punieran de acuerdo en participar cada una con equipos de 4 barcos.

También los países de cada Grupo son libres de elegir la fecha que más les conviene para la Cualificación de Grupo.

http://www.fivela.org/regatas_por_equipos.htm

Saludos Cordiales

Federación Iberoamericana de Vela
Secretario General
www.fivela.org

 
Aviso de Regata
 

Regata Meseta de Artigas

Organizador: Yacht Club Paysandú
Lugar: Río Uruguay, tramo comprendido entre los kilómetros 297.5 y 200 del mismo.
Reglas:
1.1 Las regatas serán corridas bajo las "reglas", tal como se definen en el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF 2009-2012 (RRV), el presente Aviso de Regata, las Instrucciones de Regata y la modificaciones que realice la Comisión de Regatas o el Jurado.
1.2 Reglas de la medición PHRF
1.3 Reglas de la medición IRC
1.4 El lenguaje oficial usado será el español y prevalecerán todos los textos en este idioma.

2 Publicidad:
2.1 Las Regatas serán de acuerdo a las Reglas de las Clases participantes y a la Regulación 20 de la ISAF.
2.2 Los competidores exhibirán publicidad de los sponsors del evento de acuerdo a la Regulación ISAF 20.3.1 (d) (i)
La Autoridad Organizadora podrá requerir a los competidores que exhiban en la proa de los barcos los calcos y enarbolar el gallardete del auspiciante del evento durante la regata. Además, mientras las embarcaciones estén en su amarra en puerto deberán izar las banderas de los auspiciantes, enarboladas en el estay de proa. Los calcos, el gallardete y las banderas serán provistas por la Autoridad Organizadora.

3 Programa
3.1 Día 2-4-10
10hs Acto al pie de la Meseta
11:30hs Largada primera etapa.
3.2 Día 3-4-10
8:30hs Largada segunda etapa
21hs Cena entrega de Premios, Complejo "Orlando Nardini" YCP
3.3 La CR a su exclusivo criterio podrá alterar el presente programa si así lo considera apropiado. Esto podrá ser anunciado por Tablero Oficial de Avisos o bien por VHF antes de la partida.

4 Secretaría de Regatas
Yacht Club Paysandú Avda Salto y Río Uruguay CP 60.000 Paysandú - Uruguay
Tel. 00598-72-22059 Email ycp@adinet.com.uy VHF Canal 74

5 Inscripciones
5.1 Las inscripciones se recibirán en la oficina del club hasta el día miércoles 31 de marzo y hasta las 21hs del día jueves 2 de abril de 2010 en la embarcación Sacra, fondeada al pié de la Meseta de Artigas.
5.2 Cualquier inscripción podrá ser rechazada por el Comité Organizador, quedando esta decisión a su exclusivo criterio y sin necesidad de justificación alguna.
5.3 Se otorgará amarra de cortesía a las embarcaciones que así lo soliciten sujeto a disponibilidad y por el tiempo que el Comité Organizador considere necesario.
5.4 Derechos de inscripción:
Serie A U$S 72 - 5tickets
Serie B U$S 60 - 4 tickets
Serie C U$S 48 - 3 tickets
Serie D U$S 36 - 2 tickets
Serie S U$S 36 - 2 tickets
Serie M U$S 24 - 1 ticket
Monotipos U$S 24 -1 ticket
IRC AyB U$S 72 - 5 tickets
Los tickets no incluyen bebidas
5.5 Las instrucciones de regata estarán disponibles en el momento de la inscripción.

6 Clases y Division por Series
6.1 Los barcos deberán tener Certificado de Medición válido de acuerdo con la fórmula correspondiente.
6.2 Podrán participar barcos medidos por las Fórmulas PHRF e IRC
6.3 Se podrá aplicar factor corriente
6.4 Se utilizará para la corrección de la regata, la tabla (Tabent) actualizada al 25/3/2010 (PHRF). Los barcos no medidos pueden ser excluídos de la corrección, o recargados un 4% sobre: Su medición anterior si existiera, o la medida más desfavorable de un barco de similares características (A criterio de la comisión de regatas)
6.5 Division por series:
Fórmula PHRF
Serie A: yates de 26.1 pies de rating Standard no medido en adelante
Serie B: yates de 21 a 26 pies de rating Standard no medido
Serie C: yates de 15 a 20.9 pies de rating Standard no medido
Serie D: yates con rating menor o igual a 14.9 pies Standard no medido
Serie S: Sin Spi
Serie M: De acuerdo al padrón de la CIC.
Fórmula IRC
IRC "A" La separación de la series se hará en base a la cantidad de barcos inscriptos
IRC "B" La separación de la series se hará en base a la cantidad de barcos inscriptos
La división de la flota se hará de manera que ambas tengan número similar de participantes. No se correrá por esta fórmula ni se realizará división de flota si hay menos de 8 inscriptos.
Monotipos: yates no amparados en ninguna fórmula

7 Recorrido
Largada desde la Meseta de Artigas, por el canal principal boyado del Río Uruguay hasta Arroyo Malo y desde allí hasta el Yacht Club Paysandú en dos etapas independientes que entregarán puntajes, el resultado será por suma de puntos y en caso de empate se utilizarán las reglas de desempate de la ISAF.

8 Liberación de responsabilidad y decisión de competir
Como condición de la inscripción, cada propietario y/o timonel deberá firmar una declaración aceptando en nombre propio y de los tripulantes de su barco la liberación de responsabilidad

9 Exención de los derechos de imagen y difusión.
Como parte del proceso de inscripción, cada propietario, timonel y tripulante deberá firmar una declaración aceptando la siguiente exención de derechos de prensa e imagen. Los competidores y tripulantes de los barcos participantes garantizan al Yacht Club Paysandú sin contraprestación alguna, el derecho absoluto y el permiso de usar su nombre, voz, imagen, semejanza, material biográfico como así también las representaciones de los barcos en cualquier medio (televisión, impresos e Internet) incluyendo coberturas de video, con la finalidad exclusiva de anunciar, promover, relatar y difundir informaciones relacionadas con la participación de los competidores y de la Regata de la Meseta.

 
J24
 
Inicia la segunda parte de competencias
de la Regata Copa México
Edición NEXTEL Bicentenario

LINK A LA WEB OFICIAL DEL EVENTOJ24 es la clase más popular y una de las más veloces en el mundo. Contará con participantes de más de 26 países. Entre los competidores se encuentran campeones mundiales, olímpicos, centroamericanos y nacionales

México, D.F., 8 de marzo 2010.- Inició la competencia de la clase J24, la clase más popular y una de las más veloces en el mundo, dentro del marco Regata Copa México Edición NEXTEL Bicentenario, la competencia de vela más grande del país.

Las competencias de la clase J24 de Regata Copa México Edición NEXTEL Bicentenario, contarán con la participación de campeones mundiales, olímpicos, centroamericanos y nacionales, entre los que se encuentran: Chris Snow de Estados Unidos, Marcelo Santa Cruz de Brasil, así como Jorge y Alejandro Murrieta de México, entre otros.

Al coctel de inauguración de esta competencia, que se llevó a cabo el 7 de marzo, asistieron participantes, familiares y amigos de la localidad. Peter Wiegandt, Vicepresidente del Comité Organizador del evento y Vicepresidente de la clase J24, se mostró entusiasmado al dar la bienvenida a los participantes de más de 26 países, que se han trasladado a Bahía de Banderas en Riviera Nayarit, para competir en este evento de clase mundial.

Durante la mañana de hoy se realizó la junta de capitanes de J24, en la que se informó a los equipos participantes acerca de los diferentes recorridos y el tipo de penalizaciones que se utilizarán en las competencias de esta clase. Posteriormente se realizó la primera regata de práctica, ya que las competencias oficiales iniciarán el día de mañana.

Los resultados del día son:
Zancudo 2, Capitán Rich Ketchum (Estados Unidos)
El Terror, Capitán Dennis Gentry (México)
A que sí, Capitán Claudio A.S. Ruschel (Brasil)

En J24, todos los barcos son idénticos en cualquier aspecto (miden 8 metros de eslora (largo), haciendo de la pericia de la tripulación el elemento más importante para ganar regatas. La tripulación está compuesta por 5 personas, con un peso máximo de 400kg. Esto conlleva a que las tripulaciones estén conformadas por hombres y mujeres de todas las edades.

Tras una semana de competencias, el día de ayer se llevó a cabo la premiación de la clase Optimist, integrada por los participantes más jóvenes. Las embarcaciones de esta categoría son pequeñas e idénticas, diseñadas para un solo tripulante de entre 6 y 14 años.

Los ganadores fueron:
Ander Belausteguigoitia (México)
Héctor Guzmán (México)
Cristina Ortiz (México)

La competencia de Kitesurf se llevó a cabo del 27 de febrero al 6 de marzo. Los ganadores fueron premiados el sábado por la noche, durante la cena de gala de la clase Oceánica.

Los primeros lugares fueron:
Adam Koch (Estados Unidos)
Bruno Sroka (Francia)
Damien Leroy (Estados Unidos)

La Regata Copa México Edición Nextel Bicentenario ofreció adicionalmente a los estos eventos náuticos un Festival de Playa, para el cual se instaló un estadio con capacidad para 2500 espectadores, en el que llevó a cabo un torneo cuadrangular de voleibol femenil conformado por México, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Las mexicanas, medallistas panamericanas Bibiana Candelas y Mayra García se llevaron la medalla de oro luego de superar 2 sets a 1 a las estadounidenses, Campeonas Mundiales, Jennifer Kessy y April Ross.

Durante el festival se realizó un torneo cuadrangular de fútbol de playa en el que participaron las selecciones de México, Brasil y España, Argentina. Brasil venció a México, 5 goles a 1.

Las regatas de la Copa México Edición NEXTEL Bicentenario se llevarán a cabo en diferentes circuitos que obedecen a distancias y recorridos propios de cada clase, teniendo como espectáculo cinco clases de embarcaciones de vela: Oceánica, Kitesurf y Optimist, cuyas competencias se llevaron a cabo durante la primera semana de la Copa, así como J24 y Windsurf o Tabla Vela.

Regata Copa México Edición NEXTEL Bicentenario es un esfuerzo en conjunto entre el Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Nayarit y las Asociaciones Mexicanas de Vela, que por iniciativa del Presidente Felipe Calderón Hinojosa se ha conformado en el marco de las festividades del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, y tiene como objetivo difundir las bellezas naturales e infraestructura de las costas de México para promover el turismo en el país, reactivar la economía y reforzar el deporte de la vela.

Para mayor información visita la página de: http://www.regatacopamexico.org/

Martha Luna
Clark, Maauad y Asociados
5574-4244, ext. 110
martha.luna@clarkyasociados.com.mx

 
Encuentro Kite
 

5to Encuentro de Kite, El Condor Vuela
Los invitamos a participar del 5to Encuentro de Kite de El Condor Vuela!!!
Semana Santa de 2010 del 1ro al 4 de abril

¿Qué es eso?
Una excusa en un lugar espectacular que nos sirve para juntarnos todos para practicar, probar , aprender, intercambiar y disfrutar del kite junto a gente de todo el país.

¿Qué pasa durante el encuentro?
Además de poder navegar libremente en esta playa paradisíaca y enorme, que es ideal para "primera incursión" en el mar, podrán tomar clases de seguridad, técnicas de regata para la nueva categoria RACE, recibir algunos tips de los mejores de la Argentina o...... simplemente, disfrutar de los amigos y del asadazo que hacemos para el sorteo de los más de 90 premios!!!!

Miren este clip del año pasado!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=HtK4nWpUaPw&feature=related

¿Cómo?
Sólo tenés que inscribirte como lo hicieron las más de 215 personas que participaron en el 2009 y animarte a pasar 4 días con nosotros.

al e-mail elcondorkitesurf@hotmail.com

La inscripción es gratuita!!!!!!!!! (solo paga el asado 60 pesos el que quiere ir a la cena y participar de los sorteos)

¿Donde?
El Condor es una pequeña ciudad balnearia a 30 kmts de Viedma, muy pintoresca y con unos paisajes increibles!!! Desde la lobería hasta la desembocadura del Río Negro, pasando por la colonia de loros mas grande de sudamerica, se pueden hacer miles de caminatas entre navegadas.

¿Cómo son las condiciones?

El agua es más calida que en MDQ ya que hay una corriente del Brasil.

Las olas son medias a chicas normalmente, lo que permite a gente de niveles medios a entrar al mar.

El viento es para kites de 12mts para abajo.

La playa mide unos 8 kmts de largo por 1kmt de ancho asi q lugar sobra!!!!!!!!!

Tenemos el apoyo de la Prefectura Naval Argentina, con sus embarcaciones de rescate listas para actuar.

Para poder acercarte te ofrecemos varias alternativas:

Si podes salir desde Buenos Aires, todavia tenemos libres alrededor de 85 plazas en dos micros de larga distancia a un precio muy economico, que sale desde Martinez el jueves 31 a la noche y regresa el lunes 5 a las 5 o 6 de la mañana!!!!!

Para reservar estos lugares te recomendamos hacerlo lo antes posible ya que se agotan seguro!!! Se va a hacer una lista de espera ya que tendríamos la posibilidad de llenar un 3er micro.

El Gobierno de Rio Negro nos habilita una colonia de vacaciones con cuartos para hasta 4 personas a un precio también muy económico, además te podemos pasar varias opciones para poder alquilar cabañas y / o deptos por si queres tener un hospedaje más privado.

Los precios de los restaurantes, pizzerias, rotiserias, heladerias, supermercados y extras en el Condor son normales.

Tenemos calculado alrededor de 520 pesos por persona por el micro y la colonia, a confirmar, es un precio estimativo solo para q tengan una idea del costo.

Asi que la diversion esta asegurada!!!

Este año no te lo pierdas!!!!!

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com

Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué cel. 011-15-5846-7999
www.sailorsweekly.com.ar
e-mail
: info@sailorsweekly.com.ar