Nº308** Buenos
Aires, viernes 12 de marzo de 2010

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Social
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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA
ANIVERSÁRIO
DA SEMANA
11/03 - Jueves
Graciela Cristina Pena
Nicolás Cassese
Vicky Macchi
12/03
- Viernes
Agustina Cerruti
Bernat Galí
Ezequiel Romera
Javier Vergara
José Angel Navarro Parres
Matías Bevacqua
Rosario Roldán
13/03
- Sábado
Ivana Cabello 13/03/1991
Marina Wagmaister
Martino Faraldo
Patricia Fornes
Patricio Villanueva
Roberto Antonio Piraino
14/03
- Domingo
Bautista Villar
Brian Higgins
Isabella Pincelli
Joako García
Joaquín Perez Roldán
Martín Abade
Martu Pisani
Nano Verdier
15/03
- Lunes
Guada Tricotti
Javier Hernán Marano
Javier Vich Berlanga
Juan Prego
Marcelo Pesci
Pablo Panichelli
Tobal Saubidet
16/03
- Martes
Bruno Canitrot
Clara Cosentino
Juana Rojas
Maxi Fernández
Ramiro Ocariz
Romi Gomez Zabaleta
Sebastián Rodriguez
Sophia Kamil Pantoja
17/03
- Miércoles
Gustavo Ramondegui
Juan Gabriel Sánchez
Mapi Zegarra
Sebastián Pampin
Sofi Covernton
18/03
- Jueves
"Buby" Siegfriedo Spitzky
Agustín Krevisky
Alexander D. Cuyler Miller
Alexander Zimmermann
Domi Terrab
Eduardo Couto
Gara Armesto
Martín Kundig
Naty Schulten
Pedro Losada
Rachel Malavolti
Yamila Odato
19/03
- Viernes
Carlos Vergara
Eduardo Basagana
Flavia
Contino
Mari Taylor
Mario Dillon
Martín Elizalde
Sebastián Bustos
Sophia Veber de Damitio
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS
SAILOR'S !!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO
SAILOR'S
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PROXIMAS REGATAS
Campeonato
Argentino de Star
13, 14, 20, 21 de marzo
_________________________________
Sudamericano
de Laser 2010
Inicio de regatas 6/3 Radial y 10/3 St.
+ 4.7
_________________________________
Campeonato
Comodoro Prota
C.U.B.A. 13 y 14 de marzo
_________________________________
Copa
Armada Arg - F18
sábado, 27 de marzo C.U.B.A.
_________________________________
Vela
Dorada,
Plateada y Bronce
CVB 13 al 28 de marzo
_________________________________
Juegos
Odesur
Del 23 al 29 de marzo
_________________________________
1ra
Regata Campeonato
"Puerto de Olivos"
Yacht Club Olivos
13 de marzo 2010
_________________________________
2a
Regata Campeonato
"Puerto de Olivos"
Yacht Club Olivos
11 de abril 2010
_________________________________
Regata
Homenaje
YCM 14/3/2010
_________________________________
Buenos
Aires-
La Panela
Copa de historial
Angel Orella 19/3/2010
_________________________________
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VIDEOS
Miami
OCR 2010
Day Three Highlights
_________________________________
Miami
OCR 2010
Final Day Highlights
_________________________________
Miami OCR 2010
Day Five Highlights
_________________________________
Miami OCR 2010
Day Four Highlightsx
_________________________________
CHILOE
Flota Azul
3ª Parte
_________________________________
CHILOE
Flota Azul 2ª parte
_________________________________
CHILOE
Flota Azul 1ª parte
_________________________________
Tsunami
CHILE
Club de Yates Higuerillas
_________________________________
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VOR
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LA
VOLVO OCEAN RACE FINALIZARÁ EN GALWAY,
IRLANDA
Alicante,
10 de marzo
Tras el impresionante éxito de Galway
como puerto de recalada de la etapa transatlántica
en la Volvo Ocean Race 2008-09, Irlanda vuelve
a ser un punto clave en la nueva ruta de la
edición 2011-12, al albergar la llegada
final de la regata
La
flota de los Volvo Open 70 navegará de
Lorient (Francia) a Galway (costa Oeste de Irlanda).
Galway,
ciudad hermanada con Lorient, ha disputado un
intenso combate contra el resto de puertos candidatos
por llevarse una escala, y en esta ocasión
por segunda vez. Con la elección de esta
ciudad, la Volvo Ocean Race cierra su vuelta
alrededor del mundo en el corazón cultural
de Irlanda, donde se celebrará la gran
gala final de entrega de premios.
El
Primer Ministro de Irlanda, Brian Cowen, ha
indicado: La escala de 2009 en Galway
dejó una profunda impresión entre
los regatistas, equipos de tierra, organizadores
y prensa, al quedar envueltos en el caluroso
recibimiento irlandés. Por otro lado,
su presencia ha tenido un enorme impacto en
Galway e incluso en todo el país. La
llegada de la Volvo Ocean Race fue espectacular
y su visita ayudó a generar 55 millones
de euros para la economía regional (más
de un tercio de lo que se había evaluado
en un principio).
Ya
sea por su beneficios económicos y su
importancia para el turismo irlandés,
estoy más que contento con el hecho de
que la Volvo Ocean Race vuelva a nuestras costas
y ofrezco todo el apoyo al evento.
La
escala en Galway, en mayo de 2009, alimentó
la imaginación del público como
nunca antes había ocurrido. Más
de 600.000 aficionados visitaron el Race Village
durante la escala de la regata y sólo
el día de la prueba costera se congregaron
cerca de 62.000 personas, además de las
120.000 que siguieron la reñida regata
desde el paseo marítimo de Salthill,
en la costa irlandesa.
El
interés por albergar la Volvo Ocean Race,
particularmente en Europa, ha sido aplastante,
declara el Director General de la Volvo Ocean
Race, Knut Frostad, al desvelar el último
de los puertos europeos para la próxima
edición. Estoy orgulloso de anunciar
la participación de Irlanda, y Galway
será sin duda un magnifico puerto para
albergar el final de la regata. Hemos vivido
y visto con nuestros propios ojos el gran entusiasmo
que abunda en Irlanda y esperamos con muchas
ganas llevar el final de la competición
a un país que realmente sabe como celebrarlo
añadió.
El
equipo local de Galway, el Green Dragon, fue
la segunda participación irlandesa de
la historia en la regata la primera fue
la del NCB Ireland en 1989-90-. El doble medallista
olímpico Ian Walker guió al Green
Dragon al quinto puesto en la clasificación
general y a una meritoria tercera posición
en el podio de la etapa que terminó en
Galway, en mitad del gran alboroto de la multitud
que esperaba a su equipo en tierra.
Este
anuncio completa la lista de ciudades europeas
que albergarán el evento. El resto de
puertos serán anunciados a lo largo del
mes de marzo.
La
Volvo Ocean Race tuvo su origen en 1973 y se
la considera la regata vuelta al mundo de mayor
prestigio. Las embarcaciones Volvo Open 70 son
maquinas rompe-récords a los mandos de
deportistas profesionales.
Fuente:
VOR
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Match
Race 
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MORVAN
SE CORONA EN EL TROFEO SIR THOMAS LIPTON DE XÀBIA
2010
Marinho
cede el trono al francés en la última
jornada en la que no se ha podido navegar ante
la ausencia total del viento.
El
ruso Neugodnikov completa el podio, mientras que
los españoles Dani Maestre y Manu Weiller
concluyen en la séptima y octava plaza,
respectivamente.
El
presidente del CN Xàbia, Arturo Miquel
y el Comodoro del club xabiense, Ignacio Carbonell,
junto al concejal de Deportes del ayuntamiento
de Xàbia José Erades, presidieron
el acto de entrega de trofeos
Xàbia,
06 de marzo de 2010. El francés Pierre-Antoine
Morvan, diecisiete en el ranking Match Race de
la ISAF, se ha proclamado el nuevo vencedor del
Trofeo Sir Thomas Lipton de Match Race 2010, que
se ha celebrado desde el pasado miércoles
3 de marzo en aguas del Club Náutico de
Xàbia. El regatistas francés sucede
en el trono al luso Alvaro Marinho, diecinueve
en el ranking ISAF.
La
última jornada, en la que Morvan elegía
al ruso Andrew Arbuzov como rival para semifinales,
ha quedado desierta al no poderse disputar ni
un solo encuentro, ante la ausencia total de viento.
En la otra semifinal, al mejor de cinco, se debían
ver las caras Marinho y el ruso Eugeniy Neugodnikov.
También se debía haber disputado
los encuentros entre el séptimo y octavo,
al mejor de tres, entre los españoles Weiller
y Maestre.
Pero
todos esos enfrentamientos se quedaron en nada.
A primera hora de la mañana soplaba una
ligera brisa de componente Norte, muy nublado
y una ligera lluvia, intermitente. Tras el briefing
con los patrones implicados se tomaba la decisión
de esperar en tierra a unas mejores condiciones
de viento que no llegaban. Las buenas condiciones,
duras en ocasiones, en los días anteriores
daba paso a una encalmada total. Aún y
a pesar de ello, el triunfo del francés
Morvan ha sido incontestable en los tres días
en los que se ha competido, ganando todos sus
encuentros, catorce de catorce (nueve en el RR1
y cinco en el RR2). Un resultado, el producido
en Xàbia, que le hará subir enteros
y clasificación en el ranking ISAF.
Alvaro
Marinho, defensor del título, llegaba a
Xàbia con algunos cambios en su tripulación
, pero con el objetivo de llevarse el Sir Thomas
Lipton. Tres derrotas en el RR1 le privaban de
la primera plaza, pero con margen de mejorar en
el RR2, en el que tampoco estuvo muy acertando,
ganando tres encuentros y perdiendo dos, contra
Morvan y Lindberg. El ruso Arbuzov, otro de los
candidatos de estar arriba, cumplió con
lo previsto, colarse en semifinales. Pero quien
no ha cumplido con la expectativas ha sido el
mallorquín, Weiller, quien debería
estar entre los cuatro primero y ha concluido
en el octavo puesto. Algunos errores en los primeros
encuentros del RR1 lo dejaban sin opciones a la
primera de cambio.
Xàbia
ha tenido dos sorpresas en el presente edición,
por un lado la del local Dani Maestre, quien confirma
su buena progresión en la disciplina de
barco contra barco. Destacó su triunfo
a Manu Weiller y al ruso Arbuzov en el RR1. El
xabiense se despide con cuatro triunfos, sobre
nueve. Otro de los que ha dado el do de peche
ha sido el italiano Ferrarese, 31 del ranking,
quien lograba meterse en el RR2, tras el descalabro
de los españoles. En esa serie de encuentros
sólo pudo ganar al finlandés Lindberg,
sexto en la general definitiva. El italiano concluye
en el puesto quinto, por detrás del ruso
Neugodnikov.
Con
la séptima y octava plaza definida para
los dos cañas españoles, Maestre
y Weiller, el monegasco Gian Lucas Perris finaliza
noveno en la Sir Thomas Lipton 2010, con tres
triunfos en su casillero, destacando la victoria
ante el luso Marinho. El danés Nicolai
Sehested, por su parte, cierra la clasificación
con un triunfo, pero importante, ya que en la
primera jornada lograba imponerse al mallorquín
Weiller.
En
la entrega de trofeos, celebrada en la carpa ubicada
en el paseo Marítimo, frente a la playa
de la grava, y desde dónde se han podido
seguir las evoluciones de los regatistas en los
tres días de competición, uno de
los objetivos del club xabiense para acercar el
deporte de la vela a todos, se ha procedido a
la entrega de trofeos, un acto presidido por el
presidente del Club Náutico de Xàbia,
Arturo Miquel y su Comodoro, Ignacio Carbonell,
acompañado por el concejal de Deportes
del ayuntamiento de Xàbia, José
Erades; entre otras personalidades.
CLASIFICACIÓN
SIR THOMAS LIPTON 2010
1.
Pierre-Antoine Morvan (14 encuentros disputados
RR1/RR2-14 triunfos)
2. Álvaro Marinho (14 encuentros disputados
RR1/RR2-9 triunfos)
3. Eugeniy Neugodnikov (14 encuentros disputados
RR1/RR2-8 triunfos)
4. Andrew Arbuzov (14 encuentros disputados RR1/RR2-7
triunfos)
5. Simone Ferrarese (14 encuentros disputados
RR1/RR2-5 triunfos)
6. Staffan Lindberg (14 encuentros disputados
RR1/RR2-6 triunfos)
7. Daniel Maestre (9 encuentros disputados RR1-4
triunfos)
8. Manuel Weiller (9 encuentros disputados RR1-4
triunfos)
9. Gian Luca Perris (9 encuentros disputados RR1-3
triunfos)
10. Nicolai Sehested (9 encuentros disputados
RR1-1 triunfo)
Fuente:
Sailing Comunicación
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Surf
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Pérez
se llevó la primera fecha de Longboard
Por
Federico M. Ayciriet
Prensa ASA
Martín
Pérez se consagró campeón
del Kikiwai Longboard Classic 2010, primera fecha
del Circuito Argentino de Surf disputada en la
legendaria Playa Kikiwai de Punta Cantera, en
la ciudad de Mar del Plata.
Olas
de algo más de un metro, swell del este
y un suave viento sudoeste propiciaron un escenario
de excelentes condiciones para el desarrollo de
este evento que otorgó los primeros puntos
para el ranking de la Asociación de Surf
Argentina, clasificatorio para el mundial open
que tendrá lugar en Perú entre el
21 y el 30 de Octubre de este año.
Con
una excelente performance, Pérez superó
en la final a Daniel Gil Jr. quien abandonó
la batería cuatro minutos antes de su cierre
tras sufrir un calambre cuando maniobraba en su
quinta ola en procura de una buena sumatoria.
Minutos antes, Martín Pérez
había logrado el mejor score del día
en su primer registro que alcanzó un 8.83
de promedio, acompañado luego por un 4,73
que condicionó a Gil para el resto
del heat.
CRONICA
DE UN TRIUNFO ANUNCIADO
Martín
Pérez ganó el evento de punta
a punta. Sembrado en la tercera ronda del Main
Event, superó en modalidad hombre a hombre
a Facundo Aguirre, Leandro Santacrocce y Dani
Gil con sumatorias que nunca bajaron los 14
puntos.
DESTACADA
ACTUACION DEL JUVENIL AGUIRRE
Facundo
Aguirre dio la sorpresa y se metió
entre los cuatro mejores del evento. Con apenas
14 años, el surfista de Kikiwai fue de
menos a más en sus actuaciones y alcanzó
la semifinal de repechaje donde perdió
por menos de un punto frente al mundialista Goñi.
LO
QUE QUEDA
El
Kikiwai Longboard Classic presentado por Rip Curl
tendrá su jornada de cierre mañana
con las finales de las categorías especiales
entre las que se destacan Junior, Tandem, Stand
Up Paddle y Nose Ridding. Cerca de las cinco de
la tarde se realizará la ceremonia de premiación
con música en vivo y algunas sorpresas
más.
Todo
lo acontecido en el Kikiwai Longboard Classic
será emitido en "Locos X el Surf"
(canal 8 de Mar del Plata) a partir del próximo
sábado 13 de Marzo, 21:00 hs.
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Windsurf
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Escola Bimba Windsurf chega ao Rio no ICRJ dia
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Vandalismo
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Minitransat,
llega una nueva clase a Argentina de la mano de Riotecna

Reportaje
a Nicolás Goldenberg, diseñador
naval que junto a Santiago Zizzi de Riotecna,
nos concedió este reportaje donde nos cuenta
su historia y el nuevo proyecto de los Minitransat.
Nicolás estudió en Inglaterra
en Southampton y a sus 26 años de edad es el
responsable del diseño de última generación,
de los Minitransat que está construyendo Ríotecna
acá en Buenos Aires.
Sailor's
Weekly (SW): Hola Nicolás por favor
contame un poco de tu historia.
Nicolás
Goldenberg (NG): Bueno, cuando terminé de
estudiar en Inglaterra, me fui a trabajar a Italia en
el estudio de Vismara donde casi todo lo que hacen son
veleros One Off. Pero cuando yo empecé a trabajar,
comenzaron a construir barcos a motor (cruceros).
Entonces
lo primero que me tocó hacer en realidad, fue
un barco a motor. Después me volví a Buenos
Aires por decisión propia, pero continué
trabajando para ellos desde acá.
SW:
¿En Europa ya habías diseñado algún
Minitransat?
NG:
Al final de la facultad, había que hacer un trabajo
completo sobre una embarcación que cada uno elegía
y yo decidí hacer ese trabajo sobre un Minitransat.
En el cual me fui metiendo e hice pruebas en tanques,
digamos que hice el proyecto completo. Porque podes
elegir entre hacer el desarrollo técnico o sino
pasar hacerlo completo utilizando el tanque de pruebas.
Cuando
volví acá, fue con la idea de hacer un
Minitransat, el cual construí hace unos años.
Un proto con quilla basculante y algunos detalles pensados
para mí. Porque el barco es mío, lo tengo
en Puerto Madero y está pensado para lo que yo
quiero. Tiene orzas asimétricas hechas en sándwich,
refuerzos de carbono, epoxi, etc.
SW:
¿Tenés la idea de correr la Minitransat?
NG:
La verdad es que no. Lo veo muy, muy lejos. Es una regata
muy exigente donde tenés que tener una relación
con el barco muy especial. Donde el barco tiene que
ser parte de uno mismo, donde no te preocupas de nada
y vos te moves arriba del barco como si estuvieses caminando
por la calle. Me encanta mi barco con el que navego
y lo disfruto muchísimo, pero estar 20 días
en solitario cruzando el océano, lo veo como
muy lejano.
SW:
¿La característica principal de un Minitransat,
es que es un barco rápido que una sola persona
puede navegar?
NG:
Si, digamos que la clase sólo es de regatas en
Solitario o Dobles. De las cuales el 80% se corren en
Solitario y son las de recorridos más largos.
Pero las regatas en Dobles normalmente tienen condiciones
más duras en cuanto al clima.
Como
la mayoría de las pruebas se disputan en Solitario,
todas las maniobras del barco están pensadas
para ese tipo de navegación, y por los vientos
predominantes que tiene la famosa regata de los Minitransat,
es casi todo en reach. Por eso la mejor performance
del barco es en reach. Después el resto de los
Campeonato que se corren en Europa son con las condiciones
que toquen, casi siempre son variadas porque generalmente
los recorridos son de marcas fijas. Entonces pueden
tener cualquier condición. Pero en el cruce del
Atlántico normalmente es de franco.
El
barco navega muy bien en esa condición, tiene
líneas de agua pensadas para entrar en planeo.
Es una condición que te permite estar sobre velado
y las líneas se prestan más. Ya en popa
redonda, el barco tiene mucha manga y es demasiado lleno,
cosa que lo frena un poco, y en la ceñida lo
perjudica porque tiene 3 metros de manga que es mucho
para esa condición. Digamos que no es un barco
para correr entre las boyas. Sino que es un barco para
regatas crucero, básicamente.
SW:
¿Comó nació esta idea de construir
los Minitransat en serie, en Riotecna?
NG:
La idea en realidad surgió a través de
mi barco, que cuando lo terminé, apareció
un interesado en tener uno igual y me dijo; "Mirá,
a mi tu barco me encanta, quiero uno ¿Qué
es lo que hay que hacer?"
Entonces
le conté que hacer un prototipo es una inversión
importante, porque es un barco hecho en sándwich
con epoxi, fibras de carbono, tiene 2 timones, tiene
2 orzas asimétricas, el quillote basculante,
más las velas que son las de un 30 pies y no
las de un 21 pies. Entonces el presupuesto es mucho
más alto.
Una
de las posibilidades, me dijo; "Yo conozco a la
gente de Riotecna y pueden estar interesados en contruirlo"
Por mi parte ya conocía a Riotecna porque antes
navegaba en Laser y me lo había comprado acá.
Obviamente sé que Riotecna construye en serie,
entonces vine para hablar con Santiago y ahí
muy rápido le conté. Le dije; "qué
lástima que yo rápidamente destruí
todas las matrices de mi barco, que eran matrices para
un One Off" a lo que me contestó; "La
verdad es que si, porque si sabía que estaban
disponibles, me construía uno para mi."
Pero
ya el primer día Santiago me dijo que
él estaba interesado si el barco era de serie.
Entonces en ese momento se cambió de hacer un
proto de presupuesto bajo, a llevarlo a lo que la clase
exige para que el barco sea de serie.
SW:
Este diseño que hiciste, no es exactamente igual
a los otros ¿no? ¿Es como una Box Rule?
NG:
Claro, la clase lo que te exige es que tenga un franco
bordo limitado, una eslora de 6.50, una manga máxima
de 3mt, para los de serie un calado máximo de
1.6 y un aparejo de máximo 11mts y hay que jugar
con esas medidas límites. Mientras que los prototipos
tienen el casco más o menos dentro de las mismas
dimensiones, pero el calado es mayor y la altura del
mástil también.
SW:
¿Que características diferentes tiene
tu diseño de otros? ¿El casco es igual
al que hiciste en Inglaterra?
NG:
No, las pruebas fue una investigación más
que nada sobre quillas y de ver cómo se comportaba
el casco. Usé eso para interpolar todos los datos
del tanque de pruebas con lo que me daban las predicciones
de velocidad. En realidad lo que demostré es
que el programa de predicción de velocidades
no puede modelar un Minitransat ni ningún barco
que entre en planeo. Porque la curva de resistencia
de los softwear está pensada para barcos de desplazamiento
donde todos se manejan de manera parecida.
El
softwear no modela la resistencia del barco sino que
la saca de pruebas anteriores, realizadas en el tanque.
Entonces si vos miras los modelos que se utilizaron,
ninguno está ni cerca de un barco moderno. Por
lo tanto era obvio que no iba a dar, pero como se usa
mucho esa herramienta, yo quería demostrar que
hay que ir al tanque de prueba o hacer un análisis
de resistencia del barco y no en un programa tan elemental
como el de predicción de velocidad.
Este
softwear de predicción de velocidad, si sirve
para comparar un diseño con otro, pero los resultados
finales no van a dar con los reales. Por lo general
calcula velocidades superiores para la ceñida
y se queda corto en el franco, porque para el soft el
casco nunca entra en planeo.
SW:
¿Tiene alguna característica particular
tu diseño?
NG:
El barco de serie que proyectamos acá en Riotecna,
comparado a mi barco prototipo, las líneas del
casco son muy diferentes por varios motivos. Mi prototipo
yo sabía que iba ser para navegar en Argentina,
que era mi barco y que lo iba a usar yo. Por eso tiene
un montón de gustos o elecciones que son puramente
mías.
El
casco es tradicional donde no conserva la manga máxima
desde donde nace hasta la popa y es menos extremo el
casco de mi barco. Algo que decidí yo para mi
barco, porque quería que navegue mejor en todas
las condiciones posibles, pensé que iba a ser
el único Minitransat en Argentina y yo tendría
que correr las regatas contra los otros barcos de fórmula.
Viéndolo ahora, no hubiese hecho esa elección,
porque habiendo un Minitransat de serie, me hubiese
ido a correr de igual a igual con los Minitransat y
no con los de fórmula.
En
cambio la idea del barco que hace Riotecna es la de
un clásico Minitransat para correr en contra
de cualquier barco europeo de la clase, con la líneas
más modernas que se están usando en este
momento. Cantos bajos, fondo mucho más plano,
mucha estabilidad de forma, las líneas de agua
digamos que son mucho más limpias. Lo que hace
que el barco entre en planeo mucho más rápido.
También
hay que tener en cuenta que mi barco es con quillote
basculante, entonces la estabilidad de formas puede
estar suplantada por este quillote y sin las necesidades
de un barco con la manga demasiado extrema. En este
caso de los barcos en serie, no hay quillote basculante,
es una quilla fija con bulbo. Entonces la superficie
vélica hay que acompañarla con estabilidad
de forma. De hecho conservan casi la misma superficie
vélica ambos barcos. Por eso también,
hay que compensar con forma en el casco. El diseño
apunta a lo último que se está haciendo
en la clase, donde hubo un salto muy grande desde que
nació la primera generación de barcos
de serie.
El barco insignia de la clase es el Pogo.
El Pogo 1 es la primera generación de Minitransat
de serie. La segunda generación del diseño
es el Pogo 2. Pero ahora el astillero decidió
no sacar la tercera generación del Pogo, no le
va hacer reformas al último y por otro lado nacieron
astilleros más chicos con nuevos diseños.
Digamos que la forma es más parecida a lo que
es un Volvo 70 y las formas anteriores, por así
decirlo, eran más parecidas a lo que eran los
de la Whitbread. De la primera generación a la
última, cambió de barco clásico
en donde tenía una manga máxima marcada
y una popa cerrada a ser un barco que mantiene su manga
máxima hasta la popa.
CONTINÚA
LA PRÓXIMA SEMANA.
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Reportaje
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Reportaje
a Gustavo "Gugue" Warburg,
2 veces Campeón Mundial de Soling
3ra parte

La
semana pasada finalizábamos la segunda entrega
del reportaje realizado a Gustavo Warburg en el Club
Náutico San Isidro, cuando "Gugue"
nos decía lo bueno que había sido el último
Sudamericano de Soling en Colonia; "Fue un Campeonato
muy bueno, muy interesante, divertido y en un lugar
muy lindo. Creo que es un lugar que hay que utilizar
como sede, más seguido."
Sailor's
Weekly (SW): Gustavo por favor contame ¿Por
qué no corrieron el Mundial de Star ni tampoco
el Sudamericano? Me pareció que era quizás
una buena oportunidad y que estaba cerca.
Gustavo
Warburg (GW): Para nosotros estaba lejos y no tenía
las condiciones óptimas para navegar.
SW:
¿No les pareció tan importante?
GW:
No, viajar a Río de Janeiro significan algo
más de 3 mil kilómetros. No nos pareció
cerca.
SW:
Claro, ustedes teniendo el barco en Miami, les resulta
más fácil correr en USA que en Brasil.
Además que en EEUU hay una flota muy interesante.
GW:
Tenemos el barco, tenemos auto y un palo nuevo en Miami.
La flota es muy competitiva y la verdad nos es mucho
más fácil. Vos te tomas el avión,
que te cuesta unos mil dólares y llegas allá
donde tenés todo y el lugar es óptimo
para navegar.
En
Brasil estaban sin gomón de apoyo, se juntaban
todos en una boya por donde pasaba un barco y los remolcaba
hasta la cancha, que estaba ubicada a una hora y media
de remolque. Nosotros ya sabíamos que eso iba
ser así. Porque Zanetti ya fue a Río
varias veces y sabe cómo es cuando corren afuera,
y ésta vez dicen que corrieron más lejos
todavía.
El
Sudamericano fue un suplicio, el calor fue durísimo
y corrieron con muy poco viento. Si hubiese estado en
otra situación, quizás yo en particular,
por ahí hubiera ido. Pero el Tano, que
está más allá del bien y del mal
y ha ido a tantos Campeonatos en el exterior, que ahora
los elige. Entonces elige los Campeonatos donde se va
a divertir y donde no va a sufrir.
SW:
Tanto en Miami en Star como en Puerto Alegre con el
Soling ¿Tuvieron algún apoyo, un entrenador
o gomón que les dé una mano?
GW:
No, en ninguno de los dos Campeonatos tuvimos apoyo.
Te diría que en el Soling, por lo que he visto
en los últimos Campeonatos del Mundo, no hay
apoyo en ningún equipo. Entonces estás
en la misma condición. En cambio en Miami si
los equipos más fuertes, todos tienen entrenador
o gomón de apoyo. Ahora nosotros estamos arrancando
con la campaña y recién empezando a estar
más a full con este proyecto.
SW:
¿Qué te pareció la Copa América?
GW:
Me pareció espectacular por el lado de los diseños,
pero la regata fue aburrida. Es más, estábamos
en el Mundial de Soling esperando a que se levante viento,
y en el Veleiros hay una especie de cine donde estaba
por ejemplo Boris que es un excelente regatista,
el alemán Koch y otros. Entonces en un
momento le grito ¡He Boris, arriba! Porque
había tres que se habían quedado dormidos.
Ojo eran tres que estaban corriendo un Mundial de Soling,
no eran tres que miran yachting, además estábamos
mirando la Copa América, no cualquier campeonato.
O sea, no hubo opción, no pasaba nada. Muy lejos
de lo que estamos acostumbrados a ver como regata.
SW:
Si, cuando vi la primera largada y que Alinghi, más
allá de estar penalizado, aventajó en
la partida a los del Oracle un buen tramo. Pensé
que si Oracle lograba recuperar esos 300 metros, se
había terminado la Copa. Pero a la mitad de la
pierna los norteamericanos ya estaban pasando a los
suizos. Finalmente llegaron al barlovento con 3 KILOMETROS
de ventaja. Increíble.
GW:
Seguramente los del Alinghi estarían cruzando
los dedos para que se le caiga el ala. Nada más,
otra posibilidad para ganar no tenían.
SW:
¿Cómo te parece que va a continuar
la Americas Cup? ¿Pensás que van a continuar
con este formato?
GW:
No, pienso que este formato no va a continuar. Creo
que si bien no van a volver exactamente a lo anterior
y seguramente será un barco distinto, pero un
formato parecido. Porque creo que no gana nadie con
esto. No sé en cuanto se pudo haber vendido el
minuto del otro día, pero comparativamente con
la cantidad de minutos que vendieron durante la Louis
Vuitton y la 32 America's Cup. Seguro que ese negocio
no tuvo nada que ver y la cantidad de gente y show que
significó la anterior Copa, tampoco tuvo nada
que ver.
SW:
El otro día hablando con Santiago Lange,
él me decía que estaba fascinado con la
última Copa América, porque volvía
a ser la F1 del yachting. Además le parecía
que si se hubiese corrido en un formato con muchas pruebas
como fue la Louis Vuitton. Los suizos hubieran aparecido
con un ala en la cuarta o quinta regata. Pero pienso
que en realidad el desarrollo armamentista y económico
de los norteamericanos muy probablemente sea imposible
de seguir por el resto de los equipos.
GW:
En eso no coincido con vos, me parece que cualquiera
de los demás equipos pueden aspirar a lo mismo
que los norteamericanos y tienen el suficiente poder
económico y tecnológico para hacerlo.
SW:
¿Entonces podrá ser que la próxima
Copa sean multicascos con alas?
GW:
No, no creo. Pienso que van a cambiar la regla de
90 por 90.
SW:
Entonces dejará de ser el top del desarrollo,
lo que valoraba Lange.
GW:
Claro, yo creo que así va ser.
SW:
¿Pensás que volverán al monocasco?
GW:
Van a volver al monocasco, eso pienso.
SW:
Entonces se volverá a ver una regata de Match
Race. Porque está no tuvo prácticamente
nada de Match Race.
GW:
No se puede hacer Match Race con estos barcos. Es
hacer velocidad y nada más, por eso es que no
fue divertido. Si vos no podes virar, entonces no podes
dar un espectáculo de Match Race. Esto fue solamente
velocidad y desarrollo. Por eso te digo que me pareció
espectacular por el desarrollo que hubo, pero como regata
fue un embole total. Ojalá vuelvan los formatos
más clásicos para el Match Race. Por lo
menos esa es mi opinión, porque antes veías
las regatas y te divertías.
SW:
Volviendo a la realidad argentina ¿Cómo
ves la nueva ley, que redactó Carlos Demare
y que a través de la recaudación en las
facturas de celulares le daría más recursos
económicos a los deportistas Olímpicos?
¿Pensás que va a llegar realmente algo
de eso a los deportistas?
GW:
Esperemos que si. Pareciera que va haber más
apoyo porque como está hecho el sistema, los
que cobran la plata de esta ley son las telefónicas.
SW:
Entonces el dinero no va al Ministerio de Acción
Social y la Secretaría de Deportes.
GW:
No sé cómo se va a instrumentar después.
Pero no es que se cobra un impuesto y luego el que reparte
es el gobierno. Me da la sensación que por esa
vía es más fácil que llegue la
plata a quienes la necesitan. Seguramente quien va a
manejar el dinero será Gerardo Werthein.
Me parece que esa fue la idea de él, que la plata
quede ahí, y vaya de ahí al deporte sin
pasar por la administración burocrática
del gobierno. Pero no sé cómo se va instrumentar
y la verdad es que no estoy en contacto con ellos. Por
suerte hoy no dependo exclusivamente de eso.
SW:
En realidad me parece que siempre el problema más
grave que tuvieron los deportistas, fue que la plata
salía cuatro años más tarde de
cuando la necesitaban.
GW:
Decí que los argentinos ya están acostumbrados
al sistema y por eso se logran algunos resultados. Pero
siempre es marcha atrás. O sea siempre es patas
para arriba, todo al revés.
Acá
deberías poder tener el subsidio para sacar los
pasajes o alquilar el barco sin depender de fondos prestados
por amigos y familiares con la promesa que se los vas
a devolver cuando el estado te pague. En cambio hay
que ir con los comprobantes de los gastos y que si no
les gusta el tipo de comprobante no te pagan y por uno
que no les gusto, paran todos los expedientes.
SW:
Claro es un montón de energía, preocupación
y tiempos que no están dedicados al deporte.
GW:
Totalmente. Fue una de las razones por las que se fue
Diego Romero a correr para Italia y se fue también
Matías Buhler a correr para Suiza.
Cuando
a vos te dan las cosas ordenadas, después de
haber luchado acá con este sistema burocrático
Estuve con Diego ahora en la OCR en Miami, charlando
justamente de este tema y él me dicía;
"La verdad es que me tratan mejor en Argentina,
pero tengo todo este tema del apoyo tan fácil
en Italia. Yo les digo qué campeonato necesito
ir a correr, ellos me preguntan cuánto necesito,
me dan la plata y se terminó el problema"
Me
acuerdo cuando estaba como coordinador deportivo, durante
todo el año de campaña para los Juegos
de Atenas, y Diego Romero tenía pendiente
de cobrar expedientes de dos años anteriores.
Estaba endeudado con la familia, con los amigos y a
todos les tenía que decir "no, no
ya va a salir la plata, no se preocupen"
SW:
Claro con esas preocupaciones en la cabeza no podes
estar en la cancha en las mismas condiciones que los
demás.
GW:
Es así.
SW:
¿Te parece que para los próximos JJOO
Argentina cuenta con una fuerte armada?
GW:
Si, la verdad es que el equipo argentino sigue fuerte.
Aunque todavía no me había puesto analizar
eso, pero creo que el equipo está fuerte; Julio
Alsogaray está siempre top ten en todos los
campeonatos internacionales, Lucas Calabrese
con Juan De La Fuente han formado un muy buen
equipo, con buenos resultados en muchas regatas. Si
bien todavía les falta fogueo, con la experiencia
que tiene Juan y con Lucas que es un excelente
timonel, pueden llegar a lograr buenas cosas. Depende
un poquito de cómo puedan hacer su campaña
en estos últimos años. Cecilia Carranza
también ha logrado muy buenos resultados en Laser
Radial. Entonces veo con muy buenos ojos al seleccionado
argentino de yachting para los próximos JJOO.
SW:
La flota de Star ¿Tuvo un crecimiento importante
en este último año 2009?
GW:
Si, el nivel creció, la cantidad de buenos
equipos en Argentina es buena. Hay unos diez barcos
buenos, se ha navegado mucho los fines de semana y entre
semana, en los últimos tres años. Si salís
al río en la semana, ves a los Star navegando,
cosa que en otras clases no se ve. Entonces eso hace
que el nivel vaya subiendo.
Además
hay sangre joven en la clase como Rigoni y también
los hermanos Della Torre que hacen fuerza a pesar
que no son tipos con la súper experiencia ni
súper resultados, pero tienen una buena constancia,
y están, y están, y han contratado un
entrenador extranjero junto con Labandeira en
Río de Janeiro para que los ayude. No, no, el
nivel de la clase ha ido subiendo desde el 2004 en adelante.
SW:
Zanetti particularmente me parece que también
tuvo un importante crecimiento.
GW:
Nosotros llevamos casi 4 años navegando juntos
y eso se nota. Ahora después de la OCR,
yo me volví para el Mundial de Soling, pero él
se quedó para correr en Star, el Master con Federico
Engelhard y se sintió como perdido. Es por
la costumbre de navegar con alguien tanto tiempo, entonces
el otro resuelve y él puede pensar en la regata
e incluso pensar juntos. Entonces después de
4 años de navegar con alguien, de pronto cambiar
Me dijo que se sintió como perdido. De todas
maneras la idea que tenemos es de continuar corriendo
Campeonatos juntos.
SW:
¿Podrían llegar a Londres 2012 los dos
juntos?
GW:
Es más difícil, por los objetivos del
Tano, no por otra cosa.
SW:
¿No tiene en la cabeza la meta olímpica?
GW:
No, él ya corrió dos olimpíadas
y creo que para él, el proyecto olímpico
ya está cumplido.
SW:
¿Vos sí tenés como objetivo a los
próximos JJOO?
GW:
Si, mi idea es hacer una campaña Olímpica
en serio. Aunque ya fui a una donde corrí en
470 pero nada que ver con lo que es hoy. Fui en el año
92, obviamente si entrenador y todo muy amateur. Tuvimos
una buena participación. (risas)
SW:
Bueno Gustavo muchísimas gracias por todo
el tiempo que me dedicaste. Desde ya te deseo lo mejor
para tus objetivos.
Así
finalizamos el encuentro con Gustavo Warburg,
dos veces Campeón Mundial de Soling y otras dos
veces Subcampeón Mundial en esa misma clase.
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Reportaje
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Nacho
Portis, Representante de
Velas Foxtrot en Mar del Plata.

Izquierda a derecha: Nacho Portis & Marcelo
Álvarez
Nacho es oriundo de la ciudad de La Plata, donde
dio sus primeros pasos de yachting en el Club Regatas
La Plata. Participó activamente en las regatas
del Río de la Plata y desde hace varios años
vive en España, hoy a sus 32 años acaba
de tener su primer hijo con su mujer Irene que es
de Mar del Plata donde actualmente viven.
Sailor's
Weekly (SW): Buen
día Nacho, muchas gracias por atenderme
en este momento que sé, estás trabajando
fuerte con Marcelo Alvarez. Contame por favor
¿Cómo fueron tus inicios en la vela y
en que barcos navegaste?
Nacho
Portis (NP): Bueno mi viejo se hizo 3 barcos. El
primero lo hizo con terciado siguiendo los planos que
tenía, yo en ese momento era muy chiquito. Después
se armó dos H20, por eso aprendí a navegar
desde muy chiquito junto a él. Siempre
me gustó mucho todo el tema de armar un barco
y el trabajo manual de equipamiento en los veleros.
Después
empecé a navegar por mi cuenta, pasé por
barcos de regata y gracias a un amigo que tengo en el
CRLP que es muy profesional, Nacho Giammona,
él me fue subiendo a distintos barcos donde aprendí
muchísimo. También gracias a Nacho,
me subí a correr en el San Gregorio cuando recién
se había instalado, empecé a navegar muy
pero muy en serio y bueno después en el año
99 tuve la suerte de ir a navegar a España donde
viví 6 años de corrido. Primero comencé
a trabajar en Veleros, pero después como me fue
llevando la cosa, me pasé a trabajar en barcos
de motor.
SW:
¿En qué lugar de España fue
eso?
NP:
En Ibiza que es un paraíso donde en realidad
ya llevó 12 años. Lo que pasa es que estuve
6 años fijos sin salir y después una vez
que obtuve el pasaporte italiano que me permitía
salir y volver sin problemas, iba y venía luego
de cada temporada, porque se extraña. Entonces
aprovechába los veranos para navegar acá
en Argentina. Corríamos los Circuitos Oceánicos,
la regata Bs. As. - Mar del Plata, todo lo habido y
por haber.
En
el 2005 corrí la regata a Río de Janeiro,
la que fue muy dura con viento de proa del noreste y
tardamos 10 días en llegar con el BIZARRO que
es un barco de La Plata. Ni bien llegué a Río
me volví, porque tenía que correr a Mar
del Plata. Entonces ese año fue como que me agoté
al punto que cuando me tomé el avión para
España, pensé "No quiero navegar
más". Así fue que desarrollé
otra de mis pasiones, que es jugar al Golf, con el que
me enganché dejando a la náutica de lado.
Gracias
al Golf, fui a Mar del Plata para un Torneo y ahí
conocí a la que es hoy mi mujer, Irene
y alejados un poco de la náutica nos dedicamos
mucho a jugar Golf, medio profesional. Por
bastante tiempo estuve totalmente alejado de los barcos,
que solamente los veía pasar y los 6 meses de
invierno en Argentina, si me iba a trabajar a Ibiza
a bordo de un crucero de lujo.
Trabajé
a bordo de barcos de varios personajes, como el de Schumacher
entre muchos otros. Actualmente estoy trabajando para
easy service que son los representantes de Riva, la
marca de alta gama en barcos de motor Europeos. Como
soy patrón me van poniendo en distintos barcos,
además al ser argentino, no conozco la farándula
de allá y por eso cuando viene alguna persona
relevante me mandan a mí de capitán, porque
saben que yo no voy andar avisándoles a los paparazi,
ni nada.
Ahora
estoy en un crucero de 52 pies que es de un cirujano
plástico, que es el dueño y armador, un
catalán de Barcelona, muy, muy buena gente. Entonces
generalmente vienen actores de España y celebridades,
porque él los opera y en el crucero los agasaja
y les vende.
Bueno
después de tanto Golf, con mi mujer empezamos
a ir al Club Náutico Mar del Plata que tiene
un convenio con el club de Golf a donde nosotros jugamos,
entonces en el verano nos íbamos a la playita
del Club Náutico para cambiar un poco y apalear
el calor que la verdad este verano estuvo duro. Pero
fue inevitable, cuando empecé a pasar por al
lado de los veleros
. Es algo que tira mucho.
Le
dije a mi esposa que necesitaba volver a las velas,
que es lo mío y lo que me gusta. Bueno encontré
un Trotter medio abandonado, pero como el gran problema
que hay en Mar del Plata es la amarra y este barquito
tenía la suya, era una buena alternativa.
Yo
necesitaba reinsertarme en el ambiente, porque no conocía
a mucha gente y era relativamente nuevo en el Club.
Entonces hice los contactos como para llegar hasta el
Trotter que finalmente logré conseguir. El pobre
estaba muy abandonado y lo reconstruí prácticamente
de cero.
Con
esto me volví a enganchar en el tema, un par
de personas que me veían trabajar, me vinieron
a consultar y bueno hice más amigos. A Marcelo
llegué a través de un amigo de mi viejo,
Luis Carvalho que cuando viaje a Europa por primera
vez, él justo viajaba con su barco y me contrató
como marinero por el pasaje y la comida. Entonces cuando
comencé armar el Trotter, Luis me comentó
que conocía a Marcelo Alvarez de Foxtrot
y me lo recomendó para que haga las velas. Seguí
su consejo e hice las velas con él, que me las
llevó hasta Mar del Plata y finalmente empecé
a navegar muy bien, me gustaron mucho las velas Foxtrot.
Un
día me invitaron a correr una regata en un H20
y rompimos el spinnaker, pero el Campeonato continuaba
al día siguiente. Por eso me lleve el spi a casa
y lo arreglé, de forma casera, con la máquina
de coser de mi suegra, una Singer común. Fue
así que el dueño del barco de al lado
me pregunto si se lo podía hacer a él,
que tenía el mismo problema. Así me siguieron
llegando pedidos, hasta que recibí una vela mayor
de dacron grueso que con la Singer no pude y por otra
parte no tenía mucha capacitación en el
tema.
Entonces
al haber comprado las velas Foxtrot que hace Marcelo
y ver que no podía sólo con la reparación
de velas, vi una posibilidad de negocio y lo llamé.
Le dije; "Mira Marcelo está pasando
esto, hay un mercadito de velas interesantes, me están
queriendo encargar velas nuevas que yo no puedo hacer
y las reparaciones se me están yendo de las manos
"
y él me dijo; "Venite que vamos a tratar
de hacer algo".
Así
comencé a trabajar acá en la velería
junto a él para representar a Foxtrot en Mar
del Plata, ofreciendo velas nuevas con asesoramiento
sobre el barco y yo me encargo de las reparaciones,
para lo que ya me estoy equipando en Mar del Plata con
un pequeño taller, con máquinas para trabajos
más pesados. Mi proyecto contempla también
todo en cuanto a maniobras, equipamiento de cubierta,
cabos y todas esas cosas que realmente en Mar del Plata
están bastante desprovistos. Falta gente que
de pronto pueda ir al barco y te asesore en como armarlo
mejor.
SW:
En los tiempos que corriste en el San Gregorio, en el
Matrero y demás barcos competitivos del Río
de La Plata ¿Qué puesto ocupabas dentro
de la tripulación?
NP:
Hacía un poco de todo, iba al timón en
algunos momentos, a veces hacía un poco la táctica,
si había que subirse al palo a cambiar una driza
lo hacía. Me acuerdo que en la Regata a Río
del 2005 con el BIZARRO, que fue muy dura, nosotros
quedamos terceros de los 4 barcos que llegamos en IMS.
Cortamos todas las drizas de proa y bueno había
que ir a pasar una driza y nadie se animaba. Había
quedado un mar de fondo muy importante, pero tomé
coraje y dije "voy yo". Entonces subí
y cuando llegué hasta la mitad del palo no podía
largar una mano para poder trabajar, tenía que
estar agarrado con las dos manos al mástil. Entonces
bajé, volví a tomar coraje y ahí
subí hasta el tope donde pude pasar la driza.
Pero fue muy duro.
SW:
¿Te acordás cuánto sopló?
NP:
Si, desde que largamos había 20 nudos del
este con rachas de 25, pero las dos o tres noches más
críticas fueron pasando el cabo Santa Marta,
donde teníamos corriente en contra con 32 nudos
de vientos sostenidos y me acuerdo que venían
rachas de casi 40 nudos, con una ola muy importante.
En total éramos 10 tripulantes, pero 5 pincharon
a la altura de Punta del Este, así que quedamos
muy pocos para llevar el barco en esa condición.
Fue realmente extenuante esa regata, recuerdo que ya
nomás me mojó la primer ola antes de largar
y recién me pude secar una vez que amarramos
en Río.
SW:
Me imagino que habrá sido la experiencia más
dura que tuviste con los veleros.
NP:
No, otra que tal vez allá sido la más
dura, fue en Palma corriendo en un velero clásico
de 43 pies del que fui skipper durante tres años
y con el que participábamos todos los años
de una copa que se llama Conde de Barcelona. Es una
especie de Copa del Rey pero para barcos de época.
Ese
año largamos todos juntos y nos pasó el
CAMBRIA que es un Copa América del año
1896, es un barco que tiene 50mts de palo con una mayor
imponente y a la hora de largar, creo yo que fue un
poco un error de la organización, porque pienso
que es un barco que debió largar antes o después
que la flota. Entonces el largó atrás
nuestro y nos vino dando alcance rápidamente,
yo traté de generarle el espacio para que pueda
pasar, porque teníamos barcos al lado muy cerca,
y nos empezó a pasar por barlovento pero no había
lugar y claro cuando estaba a la par nuestra, nos blaqueteó,
nosotros nos adrizamos y nuestro palos empezó
a rozar toda la mayor del CAMBRIA.
Me
acuerdo que fueron unos minutos interminables y al final
de la mayor nos enganchó con la escota de la
escandalosa, porque era un barco que tenía esa
vela. Claro un barco de ese tamaño al nuestro
de 43 pies y 20 toneladas, lo arrastro como nada. Nos
llevó durante unos 3 minutos, tenía un
cabo tremendo de dinema que no se iba a cortar nunca.
Hasta que uno de los marineros de ellos se avivo y lo
cortó. Por suerte no desarbolamos ni nos pasó
nada pero tuvimos que abandonar porque nos cortó
un obenque y así no podíamos seguir. Lo
lindo fue que el cabo de dinema se enganchó en
nuestra arboladura y me quedó de recuerdo, ahora
me lo traje y lo tengo en casa.
SW:
¿Corriste muchas regatas allá?
NP:
He corrido bastantes regatas, quizás no tan competitivas,
pero si participé de regatas con barcos increíbles
y grandes personalidades. Me acuerdo que nosotros estábamos
en una categoría que es de barcos clásicos
y competíamos contra el ALEX que el dueño
era muy amigo del Rey de España. Nosotros le
veníamos ganando en el campeonato que era de
6 regatas, pero en la última prueba, en el ALEX
estaba el Rey y nosotros íbamos adelante.
Entonces
en un momento se acercó un gomón de la
organización y nos dicen; "Tenéis
que dejar ganar al ALEX" y el dueño del
barco les respondió; "Pero qué coño"
y no lo dejamos ganar nada, llegamos primeros que ellos
y los organizadores se nos enojaron. Porque claro los
que organizaban el Campeonato querían entregarle
al Rey un premio durante la ceremonia. Seguramente el
Rey ni se enteró del tema, fue algo de la organización.
Pero
bueno ahora estamos con este nuevo proyecto, en Mar
del Plata donde me ha asombrado la cantidad de demanda
que hay y lo útil que puede ser mi trabajo en
el ambiente que más me gusta.
CONTINÚA
LA PRÓXIMA SEMANA.
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VOLVER..
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Sudamericano
de Laser St. y 4.7 
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Comenzó
la disputa entre 110
timoneles entre Standard y 4.7
Julio Alsogaray comienza ganando la primera
regata y colocándose en 2º, el primer día
con dos regatas disputadas

(Foto:
Matias
Capizzano)
SUDAMERICANO
CLASE
INTERNACIONAL LASER 2010
Arrancaron el Standard y
el 4.7 hasta el Sábado
Fuente:
http://allsr.blogspot.com/
miércoles 10 de marzo de 2010
La
verdad es que este sudamericano quedara
en los anales de la historia de la clase
como uno de los más competitivos
en los últimos 10 años. Es
díficil en estas latitudes juntar
en una sola cancha de regatas a tantos buenos
timoneles de nivel mundial.
Para
el primer día, con dos regatas y
cortado por la lluvia, arrancó con
resultados divididos, el argentino Julio
Alsogaray (foto) tiene un plus de ventaja
sobre el resto en el inicio ya que ha ganado
una de las regatas, la otra podría
ser su descarte más adelante, por
detrás de él, es un grupo
es compacto hasta el 9° puesto. Hoy
se pudo ver a la maquina basilera Robert
(multiple campeon mundial y olimpico Laser,
bronce en Star) remontar veinte puestos
en la primera regata y ganar la otra!!
El
Italo-Cordobes Diego Romero (Bronce
Olimpico) sumó para estar dentro
del pelotón, no hay que aflojar.
Federico Buiatti (YCRosario), con
un top 10 puede remontar de su 14° actual,
El primer argentino M19 es Ivan Cosacow
(Olivos) en el puesto 25°, esto
recien empieza y termina el día sábado.
Nuestro
Master Gustavo Fleiderman se coloca
en el podio para su categoría y 44°
en la General, a un punto del 2° que
es otro argentino Carlos Palombo,
por detrás Ivan Rodriguez Malanca
51° // 11° M21, en su primer experiencia
internacional en la clase Laser
En
el Sudamericano Laser 4.7 Agustin Vidal
suma 65 puntos colocándose en el
puesto 32° gracias a una descalificación
(DSQ) que lo ha excluido de la primera regata.
Arranque flojo para Agustín,
sin suerte parece en este viaje. (no sabemos
bien que ha pasado pero es lo que figura
en los resultados preliminares)
Un
execlente trabajo está realizando
el equipo Ecuatoriano, su coach, el argentino
Luis "Dingo" Canuto debe
estar orgulloso de sus dirigidos, colocando
el 1° Masculino y el 1° Femenino
para comenzar este campeonato. Grande
Dingo!!
Resultados parciales oficiales mas abajo.
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10/03/2010
A movimentação na sede oceânica
do Clube continua intensa. Enquanto alguns velejadores
de Radial ainda circulam por lá, 56 de Standard
e 54 de 4.7 largaram às 13 horas de hoje (quarta-feira)
para a primeira de três regatas programadas para
o dia do Centro Sul-americano de Laser. O medalhista
olímpico Robert Scheidt está na
água com o também medalhista olímpico
Diego Romero, argentino que foi bronze em Pequim
pela Itália. O também olímpico
Bruno Fontes e o argentino vice-campeão
mundial Julio Alsogaray são outros dois
importantes nomes que estão na disputa da Standard.
O
campeonato tem peso um para a International Sailing
Federation (ISAF): Como conta pontos para o ranking
mundial, é um tipo de competição
que chama velejadores de vários países,
como estamos vendo aqui hoje, disse pela manhã
o coordenador da Região Centro Sul-americana
da ISAF , Carlos Eduardo Fanucchi, logo após
a solenidade de abertura do evento.
Robert Scheidt rouba a cena no primeiro
dia de Sul-americano de Standard
(Foto:
Matias Capizzano)
10/03/2010
Como não poderia deixar de ser, o velejador Robert
Scheidt, quatro vezes medalhista olímpico,
roubou a cena neste primeiro dia de Campeonato Centro
Sul-americano de Laser para as classes Standard e 4.7,
em Florianópolis. Antes de entrar na raia de
Jurerê, dizia não ter pretensão
alguma, que só queria matar as saudades do Laser,
onde estão suas origens: retornou feliz, com
uma bela quarta colocação na Standard,
ficando em décimo na primeira regata e vencendo
a segunda.
O carioca Eduardo Couto, que agora ocupa a vaga
que era de Bruno Fontes na equipe olímpica
brasileira de vela, foi o melhor desta quarta-feira,
mas está com cinco pontos, apenas um de diferença
em relação ao segundo colocado, o argentino
Julio Alsogaray, quarto melhor velejador de Laser
do mundo. O catarinense Bruno Fontes vem em seguida,
com nove pontos contra os 11 de Robert Scheidt.
O também medalhista olímpico Diego
Romero, argentino que foi bronze em Pequim pela
Itália, terminou em sexto lugar.
Na
4.7, o campeão mundial, equatoriano Jonathan
Martinetti, venceu o dia com folga, somando três
pontos. Nas próximas três posições
estão Rodrigo Mendonça e João
Pedro Souto de Oliveira, ambos brasileiros, e o
argentino Juan Ignacio Biava, todos somando 11
pontos.
O
dia foi de vento constante na raia de Jurerê,
soprando de leste entre 10 e 12 nós, muito sol,
forte pancada de chuva no meio da tarde, que forçou
o cancelamento da terceira regata, e de extrema movimentação
na sede oceânica do Clube, organizador da competição.
É que, além dos 56 atletas de Standard
e 54 de 4.7 que começaram a competir, muitos
dos 78 velejadores que terminaram ontem (terça-feira)
o Centro Sul-americano de Laser Radial continuavam circulando
por lá. Vários, inclusive, permaneceram
em Jurerê para correr também na Standard
ou na 4.7. Caso do campeão de ontem, catarinense
Matheus Dellagnelo que, mesmo cansado dos dias
de regatas na Radial, terminou hoje em oitavo lugar
na Standard.
Caso
também da catarinense e também atleta
do ICSC Maria Cristina Boabaid, que se deu muito
mal na Radial, porque seu barco quebrou logo no segundo
dia de regatas. Tina deixou a tristeza de lado, foi
com garra para a água e voltou em nono lugar
no geral, somando 19 pontos junto com a equatoriana
Arianna Villena, as duas melhores garotas na
raia.
O
campeonato tem peso um para a International Sailing
Federation (ISAF): Como conta pontos para o ranking
mundial, é um tipo de competição
que chama velejadores de vários países,
como estamos vendo aqui hoje, disse pela manhã
o coordenador da Região Centro Sul-americana
da entidade , Carlos Eduardo Fanucchi, logo após
a solenidade de abertura do evento. Além de brasileiros,
chilenos, argentinos, colombianos, uruguaios, peruanos,
equatorianos e venezuelanos, há em Jurerê
atletas da República Dominicana, Espanha, Itália,
Guatemala e Holanda.
Fonte:
http://www.icsc.com.br
Confira
os primeiros colocados deste primeiro dia na Laser Standard:
1o
Eduardo Couto (RJ-Brasil)
2o Julio Alsogaray (Argentina)
3o Bruno Fontes (SC- Brasil)
4o Robert Scheidt (SP- Brasil)
5o Juan Maegli (Guatemala)
6o Diego Romero Paschetta (Itália)
7o Andres Quintero (Colômbia)
8o Matheus Dellagnelo (SC-Brasil)
9o Jose Miguel Ruiz (Venezuela)
10o Jesus Rogel Sanchez (Itália)
11o Raul Aguayo (República Dominicana)
12o Alejandro Foglia (Uruguai)
13o Guilherme Cybis Pereira (SC-Brasil)
14o Federico Buaitti (Argentina)
15o João Augusto Hackerott (SP-Brasil)
Confira os primeiros colocados deste
primeiro dia na Laser 4.7:
1o
Jonathan Martinetti (Equador)
2o Rodrigo Mendonça (DF-Brasil)
3o João Pedro Souto de Oliveira (RJ-Brasil)
4o Juan Ignacio Biava (Argentina)
5o Felipe Santaolalla (Argentina)
6o Luis Felipe Boani (DF-Brasil)
7o Ricardo de Castro Paranhos (DF-Brasil)
8o Arianna Villena (Equador)
9o Maria Cristina Knudsen Boabaid (SC-Brasil)
10o Luca Mazzaferro (SC-Brasil)
11o Henrique Dias (RS-Brasil)
12o Luca Bentorino (Argentina)
13o Guillermo Arce (Peru)
14o Lucia Falasca (Argentina)
15o Pedro Matos Castro (RJ-Brasil)
LINK
A LOS RESULTADOS
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Sudamericano
de Laser Radial 
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Sudamericano
de la Clase
Iinternacional Laser Radial 2010
Día
Final martes 9 de marzo de 2010
Ayer
sin regatas (los competidores miran el horizonte),
con un anticiclón que pasó de lado,
dejó si viento el día de ayer, y propició
un buen viento para hoy, terminando el Campeonato
Radial de la siguiente manera el para el equipo de
Córdoba.

Cecilia Carranza
(Foto extraída de http://www.ceciliacarranza.com.ar)
Matheus
Dellagnelo é campeão centro
sul-americano de Laser Radial
09/03/2010
O catarinense Matheus Dellagnelo aproveitou
muito bem os fortes ventos que sopraram
hoje (terça-feira) de nordeste
na raia de Jurerê, fechou as últimas
três regatas em segundo, primeiro
e terceiro e é o novo campeão
centro sul-americano de Laser Radial.
Achei que seria mais fácil,
mas o peruano (Alexander Zimmermann)
me deu o maior trabalho, correndo grudado
o tempo inteiro, conta o vencedor,
representante do Clube, organizador
do Centro Sul-americano de Laser 2010,
que amanhã começa para
velejadores de Standard e 4.7, com a
presença do medalhista olímpico
Robert Scheidt.
O vice-campeão Alexander teve um
excelente último dia, saltando
da sexta posição de domingo
(ontem, segunda-feira, não houve
regatas) para a segunda colocação.
O carioca Lucas Mesquita terminou em terceiro
lugar e o campeão brasileiro de
Radial, paulista Stefano Mazzaferro, em
quarto. A recuperação do
campeão Mundial Master, o também
paulista Carlos Eduardo Wanderley, foi
surpreendente, subindo da 20a para a quinta
posição.
A argentina Cecilia Carranza Saroli teve
um excelente desempenho ao longo de todo
o Centro Sul-americano, aparecendo sempre
em primeiro entre as mulheres, e terminando
como campeã e sexta colocada no
geral. A peruana Paloma Schmidt é
a vice (18o no geral) e a também
argentina Maria Paula Salerno ficou em
terceiro (20o no geral). Já a capixaba
Odile Ginaid foi a melhor colocada entre
as brasileiras, na quinta posição
(28o no geral). Com a quebra de seu barco
no domingo, a catarinense Maria Cristina
Boabaid, que seguia entre as favoritas
ao título, amargou a 54a posição
entre os 78 velejadores de Radial que
movimentaram a raia de Jurerê de
sábado até hoje.
A partir de amanhã, o velejador
Robert Scheidt, quatro vezes medalhista
olímpico e oito vezes campeão
mundial de Laser, disputará as
regatas de Standard com nomes como o do
também olímpico Bruno Fontes,
catarinense que é campeão
brasileiro, Julio Alsogaray e Diego Romero,
duas das principais feras mundiais de
Laser. A primeira de três regatas
de amanhã começa às
13 horas. O campeonato coincidiu
com uma lacuna na minha agenda e por isso
vim participar com o maior prazer, mas
sem compromisso algum de ganhar,
fala Scheidt.
Fonte:
http://www.icsc.com.br
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Agustin
Vidal, 31° Gral, 8° M19
Manuel Di Francesco, 59° Gral, 19° M19
Héctor David, 72° Gral, 4° M55
"EL
Octavo Cordobes" Nacho Biava con un muy
buen campeonato colocándose en el 11° Gral
y 3° M17, se lo ve muy afilado para el resto del
año, Grande Nacho!!
Los
argentinos lejos del podio en la general, suman en
sus categorías
(ver
resultos completos)
sábado
6 de marzo de 2010
Hoy comienza el Sudamericano de Clase Laser para la
categoría Radial, del que participan los cordobeses
Héctor David, del Club Nautico Cordoba,
Manuel Di Francesco y Agustin Vidal del
400 Yacht Club Cordoba. Esta mañana hubo muy
poco viento, por lo que las regatas se hicieron esperar
un poco.
Los
dias anteriores, todo el equipo, que se completa con
Diego Romero (ITA), Iván Rodriguez
Malanca, han podido practicar con buen viento
y ante la atenta mirada del Entrenador Diego Sixto
y nuestro Nonito Fleiderman desde el bote.
Sengún las palabras de Diego
"Tiramos
con los mejores y está muy bueno porque va
a haber gran nivel en Standard (Bruno Fontes
BRA, Eduardo Couto BRA, Julio Alsogaray
ARG, Jesus Rogel ESP, Yago Lange ARG,
Alejandro Foglia URU, Nicolás Schargorodsky
ARG, Matias del Solar CHI, Raúl Aguayo
DOM, Jose Ruiz VEN, Juan Maegli GUA,
entre otros
).
Después
de un mes haciendo sólo trabajo físico
me sentí DURO en el barco pero
con linda velocidad.
También
hicimos entrenamientos de maniobras con Ivan
y Agustín.
Desde
el gomón seguimos las directivas atentas de
Chizo y el Nono que evaluaban las técnicas
de cada navegante.
Mañana
empiezan los radiales con Agustín y
Héctor en la cancha. (campeonato 6,7,8,9)
Con
Iván tenemos más entrenamiento
y nuestro campeonato del 10 al 13.
A
lo que podremos agregar que a la lista de excelentes
navegante de la categoría olímpica se
agrega a ultimo momento el Múltiple Campeón
Mundial y Múltiple Medallista Olímpico
Robert Scheidt, lo cual le dará a la
competencia en la categoria Standard un plus de nivel
(hay que ganarle a Robert!!)
Lo
que respecta a la flotilla Radial podemos decir que
la presencia de algunos argentinos de gran nivel como
Federico Buiatti, Gaston Bisio, Gonzalo Pellejero,
Cecilia Carraza, y la flota Brasilera darán
una gran batalla a aquellos que quieran estar en la
punta de la competencia.
1o Matheus Dellagnelo (SC-Brasil)
2o Alexander Zimmermann (Peru)
3o Lucas Mesquita (RJ-Brasil)
4o Stefano Mazaferro (SP-Brasil)
5o Carlos Eduardo Wanderley (SP-Brasil)
6o Cecilia Carranza Saroli (Argentina)
7o Edgar Diminich (Equador)
8o Guilherme Cybis Pereira (SC-Brasil)
9o Henrique de Vasconcellos Back (SC-Brasil)
10o Jonathan Martinetti (Equador)
11o Juan Ignacio Biava (Argentina)
12o Alex Ramos Veeren (SC-Brasil)
13o Servio Tulio Cipriani Andrade (DF-Brasil)
14o Pedro Matos Castro (RJ-Brasil)
15o Henrique Dias (RS-Brasil)
Resultados
completos
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J24
- CNO
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TRIUNFO
DE MATIAS PEREIRA con su CARRERA en el TORNEO DE VERANO-CNO-
Selectivo
para Mundial en Suecia y Norteamericano-Resultado
Final.
Por
Buby Siegfriedo J. Spitzky
Día
sábado 27.
Excelente clima para correr. Viento del ENE rotando
al E a 6-7 nudos que permitieron disputar 3 regatas
con 16 barcos inscriptos y en la cancha. Excelente
labor en la lancha de comisión a cargo de Antonio
Gneri. Desde el vamos la flota muy pasada en la
largada forzó el uso de bandera negra.
Matias
Pereira con el team Carrera en un permanente palo
a palo con el U-2 de Joaquin Doval. Las dos
primeras regatas fueron una para cada uno, hasta que
en la tercera el Carrera le metió varios barcos
al U-2 pasando al frente. Destacado desempeño
del Compinche y Pajarraco que lograron buenos resultados
frente a tripulaciones y barcos de gran nivel.
En
esta última regata se produjeron varios incidentes
que dieron lugar a respectivas protestas generando
descalificaciones. Pero la cosa apenas comenzaba,
ya que recien se habían disputado las primeras
3 regatas de las 9 programadas con dos de descartes.
Domingo
28 continuo el palo a palo entre Carrera y U-2, ya
que al final del día y luego de atender y resolver
todas las protestas, ambos barcos estaban igualados.
Excelente repunte del Rina de Nicolas Cubria.
Sábado
6 de Marzo
Viento queriendo ser del SSO muy borneante y con recalmones.
Comenzó con apenas 2 a 3 nuditos a las 12 hs.y
por momentos cayendo a cero. Los puntajes parejos
presagiaban un duelo entre U-2 y Carrera y entre P
Luca y Rina. La condiciones climáticas no eran
la mejores ya que pasaba el tiempo y Eolo no se decidía.
Nuevos borneos, aprestos, y nada, vuelta a caer todo.
Como
a las 15 hs el viento se establece del ESE y se afirma,
rápidos aprestos y se inicia la cuenta fatídica......dije
fatídica y no exagero porque para 7 barcos
lo fue ya que luego de tanta espera algunos se habían
separado bastante de la posible línea de largada,
lo suficiente como para que cuando se percataron de
que se había iniciado el conteo, estaban demasiado
lejos como para llegar a largar a tiempo ...... tarde
en la séptima regata del Campeonato y primera
del día. Lo lamentable es que con esto quedó
relegado uno de los animadores del campeonato, el
U-2 aunque aún con grandes posibilidades.
La Séptima regata fue entonces un monólogo
del Carrera con el P Luca como digno escolta.
La octava regata ya con viento firme ESE desde el
vamos, fue mucho más normal y se vio llegar
al P Luca de Gustavo Gonzalez con Fernando
"va dar que hablar" Gwozdz al timón,
U-2 de Joaquín Doval y tercero Carrera
con Matias Pereira al timón, que queda
primero absoluto en el Torneo.
Domingo
7 de Marzo
Entre los tres primeros en la tabla de posiciones,
Carrera, U-2, y PLuca, nada estaba cerrado por los
puntajes muy parejos. Hacia abajo en la clasificación,
habían posibilidades de cambio también.
De manera que cuchillo entre dientes en un día
difícil que pintaba con viento del E borneante,
calmurreante y arrachado, podía ocurrir cualquier
cosa.
Los mencionados tres primeros se dedicaron a correr
su regata vigilando sus posiciones relativas entre
ellos y en cambio el Rina piloteado por Nico Cubria
y sus Cubria Boys y el Shark de los hermanos Rossi
se dedicaron a andar rápido haciendo valer
su entrenamiento de los últimos tiempos (Midwinters
USA) junto con Ken Johnson y su Ojota a quien
se le filtró la tripulación de Cubanitos
del Mataco. Gran triunfo de los Cubria boys en esta
regata de cierre del Torneo, muy bueno para sacarles
la desazón por los malos resultados del sábado.
Muy
simpática y concurrida Entrega de Premios coronó
como Campeón del Torneo al Carrera y los confirmó
como candidatos a ir al mundial de J-24 en Suecia.
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PHRF
- CNQ
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XIIº
Edición del Borde a Quilmes
El sábado pasado se disputó una nueva
edición de la tradicional regata cervecera,
Borde a Quilmes, con una convocatoria que superó
los 50 barcos inscriptos, quizá parezcan pocos
respecto de otras ediciónes donde llegaban
aproximadamente 100 barcos al puerto de Quilmes. La
jornada se presento con vientos muy leves que
intentaban ser del SSO pero muy borneantes que recién
a las 15hs se estableció del ESE.
El
ganador en la Clasificación General fue el
CRUZ DEL SUR que tardó tres horas y media para
completar el recorrido. Mientras que el FREEDOM se
ubicó segundo en la General con un tiempo de
3:32:56. En tanto que el ECOLOGICO completó
el podio de la tabla general luego de 4hs:27':54''
de regata.
Podios
por series.
Serie
A
1º CRUZ DEL SUR
2º FREEDOM
3º DYNAMO V
Serie
B
1º GERONIMO
2º PURASANGRE 2
3º VENTUS
Serie
C
1º CUARTITO AZUL
2º EXTRA
3º CANTABRIA
Serie
D
1º ECOLOGICO
2º CASTIGO
3º DEJA VU
Todos
los resultados
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Desarrollo
en Internet
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Campeonato
Comodoro Prota
El fin de semana pasado comenzo el tradicional
evento del Club Universitario Buenos Aires, Campeonato
Comodoro Prota. Para la fórmula PHRF.
Con
tres regatas disputadas debido a que el sábado
sólo se pudo largar una sola competencia, NICO
de Mariano Delgui - CUBA con dos triunfos es
el líder de la serie A, con 4pts. En segundo
lugar de la misma serie, se ubican los del PONTO2
de Ricardo Regner - CUBA, con la suma de 6pts.
En tanto YUNKE de Juan Nacarato - CUBA empata
con 10pts por la tercera posición, con el MANILA
de Carlos Cámpora - CUBA.
En
la serie B, PATAN de Lucas Massa - CUBA es
el lider con dos victorias y 4pts. Seguido de cerca
con 5pts por el QUINTO de Juan I. De Torres
- CUBA. En tanto que PANGARE de Marcos Stupenengo
- YCCN con 10pts está 3º.
La
serie C la lideran los del TRAVIESO de Diego Tosi
- CUBA quienes ganaron las 3 regatas disputadas. Seguidos
por el TOVARICH de Diego Fiori - CUBA que suma
6pts. Mientras que los del CUBANITO de Alejandro
Salvó - CUBA con 11pts se ubican en el
tercer puesto.
En
la clasificación general los líderes
son los del TRAVIESO con tres segundos puestos, seguidos
por el NICO que acumulan 7pts. Mientras que la tercera
posición preliminar es para los del PATÁN
que suman 12.
En
la clase Grumete, el líder es el CRIOLLO de
Javier Tavella - YCA que comenzó ganando
la primera regata y un 2º lugar en la útlima,
está primero preliminarmente con 7pts. Seguido
por el TAITA de Enrique Mitch - CUBA que llegó
segundo en la regata 3 y suma 9pts. Mientras que MI
VIEJO de Hernán Muñoz - YCA ocupa
el tercer lugar con 10pts.
En
ORC Club el líder provisorio es el NICO que
con dos triunfos empata con 5pts con los del QUINTO.
Mientras que los del YUNKE se ubican 3º con 8
pts.
Todos
los resultados.
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Tsunami
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El mar arrasó la isla de Robinson
Crusoe
Ubicada en el archipiélago Juan Fernández,
el lugar inspiró la novela de Daniel Defoe.
SANTIAGO,
Chile.- La pequeña isla chilena de Robinson Crusoe,
en medio del océano Pacífico y que inspiró
al narrador inglés Daniel Defoe para escribir
su novela Robinson Crusoe , fue arrasada ayer por una
serie de olas que siguieron tras el terremoto de 8,8
grados que ayer azotó Chile. Cinco habitantes
de la isla murieron, mientras que otros once están
desaparecidos, confirmaron las autoridades.
Una
ola gigante entró 300 metros en el archipiélago
Juan Fernández, del cual la isla Robinson Crusoe
forma parte. El archipiélago es un paraíso
natural declarado por la Unesco en 1977 Reserva Mundial
de la Biosfera, compuesto además por las islas
Alejandro Selkirk y Santa Clara.
En
el tranquilo poblado de unos 600 habitantes no se sintió
el violento sismo que castigó a la parte continental
chilena, pero una seguidilla de olas golpeó la
bahía de Cumberland y arrasó unos tres
kilómetros, según el relato de Fernando
Avaria, piloto de las avionetas que frecuentemente vuelan
a la isla.
"Todo
lo que había a lo largo de tres kilómetros
desapareció", relató Avaria a Televisión
Nacional de Chile, luego de lograr comunicarse con la
isla, ubicada a 700 kilómetros de las costas
de Valparaíso, en el centro del país.
En el lugar arrasado se situaban unas tres hosterías,
la sede del municipio y varias oficinas de servicios.
De acuerdo con el relato de Avaria, una serie de marejadas
que fue aumentando de intensidad, lo que alertó
a la población, que huyó a las zonas más
elevadas.
La
isla, cuyo acceso sólo es posible mediante pequeñas
avionetas o barcos y que fue sede de una prisión
hasta 1931, es famosa por inspirar la célebre
historia de Robinson Crusoe, escrita en 1729 por Defoe
y basada en la vida de un marinero escocés abandonado
allí en completa soledad en 1704 y rescatado
cuatro años después.
La
isla Robinson Crusoe saltó a la fama en octubre
de 2005, cuando su tranquilidad se vio alterada por
el anuncio del hallazgo de un enorme tesoro que habría
sido enterrado por piratas, a través de un pequeño
robot capaz de detectar metales.
La
fortuna -compuesta de unas 800 toneladas de oro, plata
y joyas por valor de 10.000 millones de dólares-
habría sido enterrada hace tres siglos por navegantes
españoles e ingleses, pero todavía no
se han llevado a cabo excavaciones para encontrarla.
Agencias ANSA y DPA
28/02/10
LA NACION
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Astillero
FMA
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El
Astillero FMA de reconocida trayectoria presenta su
nuevo Magic 23
Eslora:
6,86 m
Manga: 2,45
Calado: 1,25 / 0,45 m
Superficie vélica: 24,3 m2
El
nuevo Magic 23, tiene como característica principal,
su calado variable, con una quilla al % 45 del desplazamiento,
de 350 Kg. con bulbo, un calado de 1,35 m a 0,45 m
lo que lo hace fácilmente trailereable.
La
quilla es izable con un ingenioso sistema desarrollado
por la empresa, sencillo, que puede ser utilizado
sin esfuerzo por cualquier integrante de la familia,
otro detalle es que no queda a la vista cuando no
se utiliza. El timón exterior es rebatible
para llevarlo a una playa o bajo fondo y fácilmente
quitable para su traslado.
Sencillo
de navegar por dos personas y un amplio cockpit lo
hace" muy vivible" especialmente para una
familia. Pensado para disfrutar tanto en crucero familiar,
como preparado para correr regatas con éxito,
ya que sus modernas líneas de agua lo hacen
muy actual y veloz.
La
maniobra centralizada, es sencilla con dos molinetes,
mordazas y stoppers. La escotera de mayor es con punto
fijo y aparejo de 6 a 1 y el popel móvil con
cascada de motones y mordaza. El mástil y botavara
de aluminio pintados con jarcia de inoxidable con
una muy buena relación de aspecto, fraccionado
Con
un gran espacio interior, con 5 cuchetas de 2 m de
largo, y una excelente altura interior que lo hace
muy cómodo para vivir e ideal para quien no
quiera hacer una importante inversión.
La
camareta de proa, tiene espacio suficiente para un
inodoro, baño que se puede hacer independiente,
dos cuchetas laterales y una amplia cucheta en popa.
Sus importantes espacios para estiba lo hacen amplio
y cómodo dentro de sus medidas, con una mesa
principal de alas rebatibles, cocina de una hornalla,
bacha, y un amplio pañol en la bancada de popa.
Mas
información: http://www.astillerofma.com.ar/
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CNMP
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COMENZO
EL CAMPEONATO MARPLATENSE INTERCLUBES
Con
la Regata Aniversario 2010 del CNMP -Premio KAWASAKI-
organizada por el Club Náutico Mar del Plata,
el sábado pasado dio comienzo el Campeonato
Interclubes de Yachting de Mar del Plata. En dicha
Regata intervinieron embarcaciones bajo formula PHRF
divididos en series A, B, C y Twenties.
Las
condiciones climáticas con viento de unos 10/12
nudos del SE, mar calmo, temperatura de 22º,
cielo semicubierto, fijaron un marco muy favorable
para la navegación. A las 14:00 hs desde la
rada del puerto se dio el top de largada, interviniendo
18 embarcaciones, que inmediatamente desplegaron su
spinaker y pusieron proa a cumplir con un circuito
de marcas fijas de aprox 10 millas náuticas
de extensión, con una boya alejada de la costa
y otra cercana a la misma frente al Asilo Unzue. A
las 15:42 hs el primer velero cruzo la línea
de llegada, también ubicada en la rada interior
del puerto, arribando posteriormente el resto de las
embarcaciones.
En
la Serie A fue ganador el Roy 38 Camila
con Juan Blas Barbero al timon, en la serie B se impuso
el Ra un J24 con Francisco Van Avermaete
como timonel, siendo el segundo lugar para el Scarpa
un Mystic 235 con Eduardo Ronnau al timon; en tanto
en la Serie C el ganador fue un Holland 23 el Flic
timoneado por Oscar Pato Salas y segundo se clasifico
el Hércules un Grumete a cargo
de Gustavo Mariani
Finalmente en la serie Twenties el ganador fue un
Trotter Pandora, el Mistral timoneado
por Ignacio Portis.
Convocada
la Comisión de Protesta para resolver diferencias
entre el Pepa y el Hércules, y luego de amarradas
todas las embarcaciones, las tripulaciones participaron
de un tercer tiempo, en el cual la Subcomisión
de Yachting del Club Náutico Mar del Plata
en el mes que el Club celebra su aniversario-
a cargo de Pablo Alzamora agradeció a KAWASAKI
el auspicio de la Regata y luego hicieron entrega
de los respectivos Premios.
Computados
los tiempos, arrojaron los siguientes resultados:
Serie
A
1º CAMILA de Juan Blas Barbero
2º ONE de Cottura/Martinez
Serie
B
1º RA de De Martis / Van Avermaete
2º SCARPA de Ferreira / Ronnau
3º TORNADO de Pablo Alzamora
Serie
C
1º FLIC de Oscar Salas
2º HERCULES de Gustavo Mariani
3º LAMINATOR de Mailluquet / Villalba
Serie
Twenties
1º MISTRAL de Imbrenda / Portis
2º FLASH de Ratto / Marinone
3º ALDEBARAN de Jorge Moyano
Clasificación
General
1º CAMILA
2º RA
3º SCARPA
4º TORNADO
Fuente:
Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org
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FIVELA
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Campeonato
Iberoamericano por Equipos
El
proyecto de Campeonato Iberoamericano por Equipos
fue aprobado por unanimidad por los representantes
de Federaciones de México, España, Republica
Dominicana, Paraguay, Uruguay, El Salvador, Perú,
Ecuador, Brasil, Portugal y Angola en la Asamblea
General de FIVELA.
La
filosofía de esta regata es de hacer la prueba
más económica posible pues que el problema
de los países Iberoamericanos son las grandes
distancias entre países.
Se
puede concluir que esta será en tiempo de crisis
económica, de todas las pruebas de nivel internacional,
la más económica para los participantes
pues que desplazar a un país vecino un coche
con un entrenador, 3 niños e velas (sin necesidad
de desplazar barcos) para una regata de fin de semana
(sin gastos de alojamiento y comida) es lo más
barato que alguna vez se realizo.
En
el Campeonato Iberoamericano por Equipos cada equipo
es constituida por mínimo de 3 regatistas;
uno de los participantes puede ser substituido por
otro de otra nacionalidad desde que la mayoría
del equipo sea del país que representan, o
sea, si uno de los tripulantes tiene de ser substituido
lo puede ser por uno de otra nacionalidad desde que
los otros (la mayoría) sean del país
que representan.
La
primera etapa será una regata de cualificación
en cada grupo de países vecinos.
·
En cada grupo de países fronterizos o cercanos
geográficamente la sede de la primera etapa
solo será en uno de esos países, o sea,
una sola fecha, una única regata para cada
grupo de países.
·
El país elegido para realizar la regata será
lo que presente la candidatura y que reciba el acuerdo
de los países del grupo.
·
Los participantes de cada equipo serán mínimo
3 jóvenes.
·
Estos navegantes serán elegidos por la autoridad
nacional de cada país (Federación Nacional
o Asociación Nacional de Clase Optimist).
·
En esta primera etapa el país organizador deberá
proveer los barcos (Optimist sin velas) y cubrir los
gastos de alojamiento y comida de los timoneles mas
un entrenador.
·
Las regatas se regirán por el Reglamento de
Regatas a Vela con las modificaciones de Apéndice
D (Team Racing).
·
Los premios de la primera etapa quedaran a cargo del
país sede u anfitrión.
Segunda
etapa (finales en un solo país)
·
Participan solo los países vencedores de los
grupos de la primera etapa y un equipo del país
anfitrión.
·
No habrá premio en metálico si un Trofeo
que se llamara Campeonato Iberoamericano por Equipos.
·
Este Campeonato se realizaría cada dos años.
·
Para los países vencedores que participen en
la cualificación por Grupos hasta 30 junio
2010 se intentará conseguir alguno apoyo en
su desplazamiento para las Finales.
Una
posible división en grupos será:
·
Grupo 2 - Cuba, P. Rico, R. Dominicana, Venezuela.
·
Grupo 1 - México, Guatemala, El Salvador.
·
Grupo 3 - Perú, Ecuador, Colombia.
·
Grupo 4 - Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile.
·
Grupo 5 - Portugal, España, Andorra.
Pero
cada país se puede asociar libremente al grupo
que desea.
La
Federación Iberoamericana de Vela se pone a
disposición de entidades u organizaciones que
requieran su colaboración en organización
de la regata.
Los
técnicos de FIVELA, con amplia experiencia
en organización de regatas en varios países
los cuales han dedicado diversos medios de apoyo,
sin duda pueden contribuir significativamente al éxito
de eventos en los cuales ofrezcan su apoyo técnico
y profesional.
Los
países de cada Grupo tienen libertad completa
de elegir el número de participantes. Por ejemplo
en Grupo 5 (Portugal, España y Andorra) las
Federaciones se punieran de acuerdo en participar
cada una con equipos de 4 barcos.
También
los países de cada Grupo son libres de elegir
la fecha que más les conviene para la Cualificación
de Grupo.
http://www.fivela.org/regatas_por_equipos.htm
Saludos
Cordiales
Federación
Iberoamericana de Vela
Secretario General
www.fivela.org
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Aviso
de Regata 
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Regata
Meseta de Artigas
Organizador:
Yacht Club Paysandú
Lugar: Río Uruguay, tramo comprendido entre
los kilómetros 297.5 y 200 del mismo.
Reglas:
1.1 Las regatas serán corridas bajo las "reglas",
tal como se definen en el Reglamento de Regatas a
Vela de la ISAF 2009-2012 (RRV), el presente Aviso
de Regata, las Instrucciones de Regata y la modificaciones
que realice la Comisión de Regatas o el Jurado.
1.2 Reglas de la medición PHRF
1.3 Reglas de la medición IRC
1.4 El lenguaje oficial usado será el español
y prevalecerán todos los textos en este idioma.
2
Publicidad:
2.1 Las Regatas serán de acuerdo a las Reglas
de las Clases participantes y a la Regulación
20 de la ISAF.
2.2 Los competidores exhibirán publicidad de
los sponsors del evento de acuerdo a la Regulación
ISAF 20.3.1 (d) (i)
La Autoridad Organizadora podrá requerir a
los competidores que exhiban en la proa de los barcos
los calcos y enarbolar el gallardete del auspiciante
del evento durante la regata. Además, mientras
las embarcaciones estén en su amarra en puerto
deberán izar las banderas de los auspiciantes,
enarboladas en el estay de proa. Los calcos, el gallardete
y las banderas serán provistas por la Autoridad
Organizadora.
3
Programa
3.1 Día 2-4-10
10hs Acto al pie de la Meseta
11:30hs Largada primera etapa.
3.2 Día 3-4-10
8:30hs Largada segunda etapa
21hs Cena entrega de Premios, Complejo "Orlando
Nardini" YCP
3.3 La CR a su exclusivo criterio podrá alterar
el presente programa si así lo considera apropiado.
Esto podrá ser anunciado por Tablero Oficial
de Avisos o bien por VHF antes de la partida.
4
Secretaría de Regatas
Yacht Club Paysandú Avda Salto y Río
Uruguay CP 60.000 Paysandú - Uruguay
Tel. 00598-72-22059 Email ycp@adinet.com.uy
VHF Canal 74
5
Inscripciones
5.1 Las inscripciones se recibirán en la oficina
del club hasta el día miércoles 31 de
marzo y hasta las 21hs del día jueves 2 de
abril de 2010 en la embarcación Sacra, fondeada
al pié de la Meseta de Artigas.
5.2 Cualquier inscripción podrá ser
rechazada por el Comité Organizador, quedando
esta decisión a su exclusivo criterio y sin
necesidad de justificación alguna.
5.3 Se otorgará amarra de cortesía a
las embarcaciones que así lo soliciten sujeto
a disponibilidad y por el tiempo que el Comité
Organizador considere necesario.
5.4 Derechos de inscripción:
Serie A U$S 72 - 5tickets
Serie B U$S 60 - 4 tickets
Serie C U$S 48 - 3 tickets
Serie D U$S 36 - 2 tickets
Serie S U$S 36 - 2 tickets
Serie M U$S 24 - 1 ticket
Monotipos U$S 24 -1 ticket
IRC AyB U$S 72 - 5 tickets
Los tickets no incluyen bebidas
5.5 Las instrucciones de regata estarán disponibles
en el momento de la inscripción.
6
Clases y Division por Series
6.1 Los barcos deberán tener Certificado de
Medición válido de acuerdo con la fórmula
correspondiente.
6.2 Podrán participar barcos medidos por las
Fórmulas PHRF e IRC
6.3 Se podrá aplicar factor corriente
6.4 Se utilizará para la corrección
de la regata, la tabla (Tabent) actualizada al 25/3/2010
(PHRF). Los barcos no medidos pueden ser excluídos
de la corrección, o recargados un 4% sobre:
Su medición anterior si existiera, o la medida
más desfavorable de un barco de similares características
(A criterio de la comisión de regatas)
6.5 Division por series:
Fórmula PHRF
Serie A: yates de 26.1 pies de rating Standard no
medido en adelante
Serie B: yates de 21 a 26 pies de rating Standard
no medido
Serie C: yates de 15 a 20.9 pies de rating Standard
no medido
Serie D: yates con rating menor o igual a 14.9 pies
Standard no medido
Serie S: Sin Spi
Serie M: De acuerdo al padrón de la CIC.
Fórmula IRC
IRC "A" La separación de la series
se hará en base a la cantidad de barcos inscriptos
IRC "B" La separación de la series
se hará en base a la cantidad de barcos inscriptos
La división de la flota se hará de manera
que ambas tengan número similar de participantes.
No se correrá por esta fórmula ni se
realizará división de flota si hay menos
de 8 inscriptos.
Monotipos: yates no amparados en ninguna fórmula
7
Recorrido
Largada desde la Meseta de Artigas, por el canal principal
boyado del Río Uruguay hasta Arroyo Malo y
desde allí hasta el Yacht Club Paysandú
en dos etapas independientes que entregarán
puntajes, el resultado será por suma de puntos
y en caso de empate se utilizarán las reglas
de desempate de la ISAF.
8
Liberación de responsabilidad y decisión
de competir
Como condición de la inscripción, cada
propietario y/o timonel deberá firmar una declaración
aceptando en nombre propio y de los tripulantes de
su barco la liberación de responsabilidad
9
Exención de los derechos de imagen y difusión.
Como parte del proceso de inscripción, cada
propietario, timonel y tripulante deberá firmar
una declaración aceptando la siguiente exención
de derechos de prensa e imagen. Los competidores y
tripulantes de los barcos participantes garantizan
al Yacht Club Paysandú sin contraprestación
alguna, el derecho absoluto y el permiso de usar su
nombre, voz, imagen, semejanza, material biográfico
como así también las representaciones
de los barcos en cualquier medio (televisión,
impresos e Internet) incluyendo coberturas de video,
con la finalidad exclusiva de anunciar, promover,
relatar y difundir informaciones relacionadas con
la participación de los competidores y de la
Regata de la Meseta.
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J24 
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Inicia
la segunda parte de competencias
de la Regata Copa México
Edición NEXTEL Bicentenario
J24
es la clase más popular y una de las más
veloces en el mundo. Contará con participantes
de más de 26 países. Entre los competidores
se encuentran campeones mundiales, olímpicos,
centroamericanos y nacionales
México,
D.F., 8 de marzo 2010.- Inició la competencia
de la clase J24, la clase más popular y una
de las más veloces en el mundo, dentro del
marco Regata Copa México Edición NEXTEL
Bicentenario, la competencia de vela más grande
del país.
Las
competencias de la clase J24 de Regata Copa México
Edición NEXTEL Bicentenario, contarán
con la participación de campeones mundiales,
olímpicos, centroamericanos y nacionales, entre
los que se encuentran: Chris Snow de Estados Unidos,
Marcelo Santa Cruz de Brasil, así como Jorge
y Alejandro Murrieta de México, entre otros.
Al
coctel de inauguración de esta competencia,
que se llevó a cabo el 7 de marzo, asistieron
participantes, familiares y amigos de la localidad.
Peter Wiegandt, Vicepresidente del Comité Organizador
del evento y Vicepresidente de la clase J24, se mostró
entusiasmado al dar la bienvenida a los participantes
de más de 26 países, que se han trasladado
a Bahía de Banderas en Riviera Nayarit, para
competir en este evento de clase mundial.
Durante
la mañana de hoy se realizó la junta
de capitanes de J24, en la que se informó a
los equipos participantes acerca de los diferentes
recorridos y el tipo de penalizaciones que se utilizarán
en las competencias de esta clase. Posteriormente
se realizó la primera regata de práctica,
ya que las competencias oficiales iniciarán
el día de mañana.
Los
resultados del día son:
Zancudo
2, Capitán Rich Ketchum (Estados Unidos)
El Terror, Capitán Dennis Gentry (México)
A que sí, Capitán Claudio A.S. Ruschel
(Brasil)
En
J24, todos los barcos son idénticos en cualquier
aspecto (miden 8 metros de eslora (largo), haciendo
de la pericia de la tripulación el elemento
más importante para ganar regatas. La tripulación
está compuesta por 5 personas, con un peso
máximo de 400kg. Esto conlleva a que las tripulaciones
estén conformadas por hombres y mujeres de
todas las edades.
Tras
una semana de competencias, el día de ayer
se llevó a cabo la premiación de la
clase Optimist, integrada por los participantes más
jóvenes. Las embarcaciones de esta categoría
son pequeñas e idénticas, diseñadas
para un solo tripulante de entre 6 y 14 años.
Los ganadores fueron:
Ander
Belausteguigoitia (México)
Héctor Guzmán (México)
Cristina Ortiz (México)
La
competencia de Kitesurf se llevó a cabo del
27 de febrero al 6 de marzo. Los ganadores fueron
premiados el sábado por la noche, durante la
cena de gala de la clase Oceánica.
Los
primeros lugares fueron:
Adam
Koch (Estados Unidos)
Bruno Sroka (Francia)
Damien Leroy (Estados Unidos)
La
Regata Copa México Edición Nextel Bicentenario
ofreció adicionalmente a los estos eventos
náuticos un Festival de Playa, para el cual
se instaló un estadio con capacidad para 2500
espectadores, en el que llevó a cabo un torneo
cuadrangular de voleibol femenil conformado por México,
Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Las mexicanas,
medallistas panamericanas Bibiana Candelas y Mayra
García se llevaron la medalla de oro luego
de superar 2 sets a 1 a las estadounidenses, Campeonas
Mundiales, Jennifer Kessy y April Ross.
Durante
el festival se realizó un torneo cuadrangular
de fútbol de playa en el que participaron las
selecciones de México, Brasil y España,
Argentina. Brasil venció a México, 5
goles a 1.
Las
regatas de la Copa México Edición NEXTEL
Bicentenario se llevarán a cabo en diferentes
circuitos que obedecen a distancias y recorridos propios
de cada clase, teniendo como espectáculo cinco
clases de embarcaciones de vela: Oceánica,
Kitesurf y Optimist, cuyas competencias se llevaron
a cabo durante la primera semana de la Copa, así
como J24 y Windsurf o Tabla Vela.
Regata
Copa México Edición NEXTEL Bicentenario
es un esfuerzo en conjunto entre el Gobierno de México,
el Gobierno del Estado de Nayarit y las Asociaciones
Mexicanas de Vela, que por iniciativa del Presidente
Felipe Calderón Hinojosa se ha conformado en
el marco de las festividades del Bicentenario de la
Independencia de México y el Centenario de
la Revolución Mexicana, y tiene como objetivo
difundir las bellezas naturales e infraestructura
de las costas de México para promover el turismo
en el país, reactivar la economía y
reforzar el deporte de la vela.
Para
mayor información visita la página de:
http://www.regatacopamexico.org/
Martha
Luna
Clark, Maauad y Asociados
5574-4244, ext. 110
martha.luna@clarkyasociados.com.mx
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Encuentro
Kite
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5to
Encuentro de Kite, El Condor Vuela
Los
invitamos a participar del 5to Encuentro de Kite de
El Condor Vuela!!!
Semana Santa de 2010 del 1ro al 4 de abril
¿Qué
es eso?
Una excusa en un lugar espectacular que nos sirve
para juntarnos todos para practicar, probar , aprender,
intercambiar y disfrutar del kite junto a gente de
todo el país.
¿Qué pasa durante el encuentro?
Además de poder navegar libremente en esta
playa paradisíaca y enorme, que es ideal para
"primera incursión" en el mar, podrán
tomar clases de seguridad, técnicas de regata
para la nueva categoria RACE, recibir algunos tips
de los mejores de la Argentina o...... simplemente,
disfrutar de los amigos y del asadazo que hacemos
para el sorteo de los más de 90 premios!!!!
Miren este clip del año pasado!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=HtK4nWpUaPw&feature=related
¿Cómo?
Sólo tenés que inscribirte como lo hicieron
las más de 215 personas que participaron en
el 2009 y animarte a pasar 4 días con nosotros.
al e-mail elcondorkitesurf@hotmail.com
La inscripción es gratuita!!!!!!!!! (solo paga
el asado 60 pesos el que quiere ir a la cena y participar
de los sorteos)
¿Donde?
El Condor es una pequeña ciudad balnearia a
30 kmts de Viedma, muy pintoresca y con unos paisajes
increibles!!! Desde la lobería hasta la desembocadura
del Río Negro, pasando por la colonia de loros
mas grande de sudamerica, se pueden hacer miles de
caminatas entre navegadas.
¿Cómo son las condiciones?
El agua es más calida que en MDQ ya que hay
una corriente del Brasil.
Las olas son medias a chicas normalmente, lo que permite
a gente de niveles medios a entrar al mar.
El viento es para kites de 12mts para abajo.
La playa mide unos 8 kmts de largo por 1kmt de ancho
asi q lugar sobra!!!!!!!!!
Tenemos el apoyo de la Prefectura Naval Argentina,
con sus embarcaciones de rescate listas para actuar.
Para poder acercarte te ofrecemos varias alternativas:
Si podes salir desde Buenos Aires, todavia tenemos
libres alrededor de 85 plazas en dos micros de larga
distancia a un precio muy economico, que sale desde
Martinez el jueves 31 a la noche y regresa el lunes
5 a las 5 o 6 de la mañana!!!!!
Para reservar estos lugares te recomendamos hacerlo
lo antes posible ya que se agotan seguro!!! Se va
a hacer una lista de espera ya que tendríamos
la posibilidad de llenar un 3er micro.
El Gobierno de Rio Negro nos habilita una colonia
de vacaciones con cuartos para hasta 4 personas a
un precio también muy económico, además
te podemos pasar varias opciones para poder alquilar
cabañas y / o deptos por si queres tener un
hospedaje más privado.
Los precios de los restaurantes, pizzerias, rotiserias,
heladerias, supermercados y extras en el Condor son
normales.
Tenemos calculado alrededor de 520 pesos por persona
por el micro y la colonia, a confirmar, es un precio
estimativo solo para q tengan una idea del costo.
Asi que la diversion esta asegurada!!!
Este año no te lo pierdas!!!!!
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