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Viernes
11 / 12
Ambrosio Solari
Claudio Javier Martín
Marcos Montanaro
Matheus Medeiros
Walter Hernández
Sábado
12 / 12
Daniel
Distefano
David Taraciuk
Jorge Gelpi
Juan Garnerone
Lucas Calabrese
Marco Brancher
Miguel Angel Sobrón
Ramón Rodrigues
Toni Tió Sauleda 
Valen So
Domingo
13 / 12
Agus Montes
Alessandra Bugge
Belén Tavella
Juampi Alvarez Gallesio
Julia Esch 
Martim Matschinske 
Pablo Geras 
Renata Decnop 
Lunes
14 / 12
Beby Russo
Carolina Wagner
Christian Duhalde
Federico Brufal
Gastón Cheb Terrab
Gonzalo Berdes
Juan Pablo Costa
Juan Pablo Engelhard
María X Della Rodolfa
Nacho Varisco
Nahuel Martínez
Nicolás Daneri Raffo
Pablo Sardonio
Patricio Mondino
Trine Grael 
Martes
15 / 12
Agustín Zucati
Caro Cervinka
Ceci Granucci
Cristo Billoch
Francisco Pagnucco
Gabriel Carabajal
Marcelo Cortese
Valeria Garillo
Miércoles
16 / 12
Carina Fagiano
Luiza Carlucci da Luz 
Mateo Alonso Mendiondo
Jueves
17 / 12
Ethel Effing
Ian Kühlenthal 
Jorge O. Alegre
José Tabares
Juli Meloni
Lucas Swan 
Lucía Agüero
María Victoria Calderon
Mariano Lorenzetti
Máximo Smith
Patricia Medrano
Victor Hugo Alvarez
Viernes
18 / 12
Agustín Riera
Erich Mones Ruiz
Flauta Ayab
Juan Manuel Briones
Juan Martín Arguello
Juan Tesone
Junior Flamenco 
Lucas Fagnani
Mario Trindade 
Marta Pérez 
¡QUE
LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!
¡MUITO
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Rolex Sydney - Hobart
26 de diciembre de 2015
___________________________

CASRC 2015
15 al 22 de enero
___________________________

___________________________

___________________________

___________________________

Sudamericano
de Cadet
1° al 3 de abril
Yacht Club Paysandú
___________________________
Asociación
civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
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Campeonato
Argentino de 29er
Organizado
por el Yacht Club Centro Naval, finalizó el
pasado fin de semana largo con la participación
de 15 equipos que compitieron durante 14 regatas.
Los
uruguayos Chifflet y Radovitzky hicieron una gran
actuación que luego de gana 5 regatas y con
la suma final de 27 puntos netos, se coronaron campeones
ampliamente en la clasificación abierta..
Mientras
que el título nacional de la clasificación
cerrada, correspondió a Victoria Barbarossa
& Agustín Pesallaccia que ocuparon el 2°
lugar de la tabla general con la suma de 49pts. Mientras
que al tercer cajón del podio abierto y subcampeones
argentinos se consagraron Irina Piñeyrua &
Eugenia Bosco.
Primeras
posiciones
1° Chifflet / Radovitzky
2° Barbarossa / Pessallaccia
3° Piñeyrua / Bosco
4° Duncan / Dalli
5° Higgins / Peirano Prat
6° Rodríguez C. / Secchi
7°
Vignale / Radio
8° Manero / Fernández
9° Hovassapian / Somodi
10° Vugman / Liniado
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los resultados
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Campeonato
Argentino de Grumete 2015.
Luego
de 8 regatas con un descarte entre 17 tripulaciones
inscriptas, comenzó ganando las 3 primeras
y con 4 victorias y 11pts se coronaron Campeones Argentinos
2015 los del BANANA de Santiago Despontin con Pablo
Despontin y Pedro Del Campo.
Mientras
que el PROCION de Agustín Bianchi con Andreas
Keller y Federico Mich fueron los Subcampeones, al
tercer cajón del podio subieron los de MI VIEJO
de Hernán Muñoz con Pablo Fenouil y
Hernán Colicigno.
Todos
los resultados
Video
del Dia 1
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Campeonato
Argentino de Soling 2015
El
lunes 7 de diciembre pasado finalizó organizado
por el Yacht Club Argentino, el Campeonato por el
Título Nacional de la clase Soling donde compitieron
durante 9 regatas, 9 barcos.
Los
de Martín Bush consiguieron ganar 4 regatas
con las que se coronaron Campeones Argentinos. Mientras
que el segundo puesto lo consiguieron los de Paulo
Cosentino igualados en puntos con los campeones, al
tercer cajón subieron los de Alejandro Chometowski.
Todos
los resultados
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Foto archivo
Sailors Weekly (Apertura del Mundial de 49er)
|
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


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Reportaje a Luis Velasco, flamante
presidente de la Federación Argentina de Yachting.
El
miércoles 9 de diciembre para Buenas & Malas,
Luis Velasco me atendió muy amablemente durante
casi una hora en su teléfono móvil. Los
temas centrales fueron el alto rendimiento y el desarrollo
de la vela.
En
este sentido Luis me aclaró que los fondos del
ENARD no son exclusivamente para el alto rendimiento,
sino que también gracias a la conquistas de las
medallas olímpicas que Argentina obtuvo en la vela,
las categorías inferiores reciben fondos para potenciar
su crecimiento.
Respecto
del sistema de clasificación y elección
del equipo que representará al país en los
Juegos Olímpicos, es un tema que históricamente
trajo problemas entre los aspirantes deportistas y la
Federación Argentina de Yachting. Obviamente los
deportistas afectados que quedaron a fuera siendo quienes
ganaron en las canchas de regatas, no se quedan conformes
y siembran dudas sobre la real causa de esta elección
llamada Criterio Técnico de la FAY. Según
Luis en algunos casos para conquistar las medallas, hay
que jugarse con el equipo que a criterio de la autoridad
nacional, son los que tienen más posibilidades
de éxito.
En
mi opinión y siendo bien pensado, creo que la FAY
carga con una mochila demasiado pesada, que en el mejor
de los casos nos dará una medalla. Pero que siempre
va a dejar muy desconformes a los equipos que invirtieron
mucho dinero, tiempo y trabajo, que se consideran los
mejores y que injustamente fueron descartados. Este creo
es un precio demasiado alto para la medalla, porque va
ser cada vez más difícil que chicos que
no tienen ningún "contacto amigo" del
poder político del deporte, piensen que tienen
posibilidades de llegar.
Entonces
si bien claramente puedo estar equivocado, me inclinó
más a pagar el precio de no conseguir una medalla,
en favor de una única regla bajo la cual se igualan
las posibilidades de cualquier equipo. Para ser más
claro; Luis me da un ejemplo de un equipo liviano que
es muy bueno en condiciones de calma, por lo cual él
se inclinaría a incluso definirlo sin ser quien
obtuviera la clasificación, para correr en Río
donde las condiciones se esperan sean de poco viento.
Pero está claro que a pesar de esto, puede que
en los próximos Juegos Olímpico haya varias
regatas de mucho viento. Sería un desastre enviar
al segundo de nuestra armada solamente porque se supone
las condiciones le favorezcan. Para mi no hay criterio
más objetivo y que libera totalmente de responsabilidad
a la FAY, que la clasificación en la cancha de
regatas.
En
cuanto al desarrollo, Luis me contó que hay muchas
acciones tomadas; clínicas por el interior y apoyo
a los clubes chicos. También la FAY tomó
la iniciativa de impulsar la vela en lugares donde no
se practica y acercar al deporte a las escuelas y gobernaciones.
Todas muy buenas noticias y donde creo realmente hay que
apuntar. Pienso que con un importante desarrollo de la
vela, sin dudas la pirámide será más
alta y los deportistas olímpicos tendrán
más chances de conseguir medallas.
Sebastián Rodrigué
(SW):
¿Puede haber modificaciones en el sistema de selectivos
para Río 2016?
Luis Velasco (LV):
Uno de los temas que tiene el Consejo para tratar en la
reunión del próximo lunes, es en parte esto.
Pero de todas maneras creo que ya hay circunstancias que
están decantando y hoy en día todos están
pensando en que a Argentina le vaya bien, que nos representen
los mejores equipos. Ya hay un plan de Selectivos armado
y en las clases que no hay Selectivo establecidos, se
va a resolver conforme a los criterios que están
preestablecidos; Ranking ISAF y criterios de rendimiento,
que en algunas categorías, no tiene sentido establecer
selectivos. En cambio en otras, están peleando
muy parejo la representación y entonces si tiene
sentido hacer un Selectivo.
Lo
esencial que hoy tenemos que pensar es en que los deportistas
que lleguen a Río, sean los mejores representantes
de Argentina.
En
este momento se está corriendo un Selectivo preestablecido
en la clase RS:X entre Bautista Saubidet Birkner y Mariano
Reutemann. Después hay otras clases donde no está
previsto y no se estableció con la clase un Selectivo.
En 49er y 49er FX no hay un Selectivo preestablecido a
la fecha. Hay criterios para designar a la mejor tripulación.
SW:
¿Esto se va a definir el lunes 14 de diciembre
próximo en la reunión del Consejo?
LV:
Lo que se define en el Consejo, son las políticas
generales. Hoy en la posición de Ranking que hay
en 49er y 49er FX, está muy claro.
Cuando
hagamos las listas para presentar, se va a anotar a la
primera y segunda tripulación. Pero esto no quita
que en este momento para superar en el Ranking a la primera
tripulación, tanto en FX como en 49er, la segunda
tripulación tiene que tener un rendimiento sobresaliente
en los próximos eventos internacionales para superar
lo que vienen haciendo los primeros equipos.
SW:
¿Qué pensas sobre el caso del Nacra 17 cuya
selección está preestablecida a Criterio
Técnico de la FAY? ¿Pensas en un programa
de Selectivos distinta para el 2020?
LV:
Todo depende de que clase sea y con qué contemos
en el país. Fíjate que la segunda tripulación
en 49er que está clasificada en el Ranking de la
ISAF, es un equipo que tuvo un excelente rendimiento,
pero que no hace mucho tiempo se subieron al barco. Por
eso no es una clase consolidada firmemente en Argentina.
La
clase Nacra 17 en Argentina, hoy no tiene una realidad
que justifique hacer un Selectivo en nuestro país.
Ni si quiera hay flota y hay un trabajo que vienen haciendo
Cecilia Carranza y Santiago Lange que es muy fuerte con
destacados resultados a nivel internacional.
Este
entrenamiento se ha interrumpido unos meses por un tema
de salud de Santiago y hace más de un mes que están
trabajando todos los días, para conseguir el nivel
que se necesita para enfrentar los JJOO.
Si
me preguntas qué me gustaría generar para
los JJOO de 2020; es un apoyo más global para las
segundas tripulaciones para lograr la continuidad y siempre
mantener una reserva. Especialmente trabajando con los
juveniles. Pero en líneas generales, vemos que
en este grupo olímpico que se está formando,
se están incorporando chicos que no hace tantos
años, navegaban en Optimist. Como es el caso de
Facundo Oleza, Santiago y Lucía Falasca, Mateo
Majdalani, Klau Lange
Entonces tenés varios
chicos que hace unos años estaban corriendo en
Optimist y hoy piensan no solo en participar de un olimpíada,
sino de conseguir un diploma o medalla.
Por
eso está habiendo una renovación en el equipo,
se está generando un grupo de chicos que vienen
creciendo y eso es muy positivo. Si pienso que sería
ideal tener un apoyo más estable para más
de una tripulación. Pero tenemos en claro que en
Argentina contamos con fondos limitados, y esto hay que
ir negociándolo año a año con nuestros
principales sponsors que son; La Secretaría de
Deportes y el ENARD.
Está
claro que nos gustaría tener la posibilidad de
invertir en más personas. Pero el equipo de Yachting
no es tan simple, porque no es una sola categoría
como podría ser un equipo de fútbol. La
política de la FAY ha sido muy clara, en cuanto
a armar un equipo amplio. Otros países están
enviando equipos para cubrir solo 3 categorías.
Mientras que nosotros hemos tomado la decisión
de que toda categoría que obtenga la plaza, vamos
a apoyarlos para que viajen.
Estamos
armando un equipo donde los que realmente tienen posibilidades
efectivas van a tener un nivel de apoyo, y los que están
haciendo experiencia van a tener otro nivel de apoyo.
Pero la política de la FAY es armar un equipo amplio
y se están consiguiendo las plazas prácticamente
en todas las categorías. Y esto si tiene un respaldo,
pero si tuviera que pedirle al ENARD el apoyo para 2 equipos
por clase, sería impracticable porque me lo negarían.
Por eso hay que mantener un dialogo con los sponsors,
mostrar resultados, para que ellos entiendan. Porque no
definen las cosas tal como nosotros se las presentamos.
Cada cosa que presentamos, tenemos que ir y justificarla.
Mientras que el ENARD aplica criterios que no son exclusivamente
para el Yachting, sino que para la generalidad de los
deportes.
Continúa
la próxima semana.
Toda
la entrevista completa a Luis Velasco, la podes volver
a escuchar por Radio
Sailors el próximo domingo 13 y lunes 14 de
diciembre en los siguientes horarios: 9hs 12hs 17hs 20hs.
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Reportaje
a Tomás Saez Raffaelli
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Foto: Facebook
de Tomás Saez Raffaelli
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Reportaje
a
Tomás Saez Raffaelli.
Tomás
consiguió recientemente en Australia, la plaza paralímpica
para que Argentina tenga un representante en la clase 2.4mR
en los próximos Juegos Paralímpicos de Río
2016.
Es
su segundo encuentro con la flota internacional, el primero
fue a principios de año cuando viajó costeándose
por su cuenta pero con todo el respaldo técnico de
la delegación argentina y en el debut, colocó
un 5to puesto en la primera prueba. Ahora en el Mundial
de la clase que se disputó en Melbourne, Tomás
fue escalando posiciones, consiguió cruzar en una
regata en 3er lugar y en la última llegó 4º,
por delante de Helena Lucas que consiguió su medalla
de oro en Londres 2012.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Felicitaciones Tomás!!! Muchas gracias por estos
minutos. Sé que fue un 2015, deportivamente hablando,
muy intenso para vos.
Tomás
Saez Raffaelli (TSR):
Muchas gracias Sebastián. Si, estuve entrenando muy
fuerte todo el año. Pero por suerte sentí,
cuando pude medirme con los mejores del mundo, que había
servido todo el entrenamiento, y que además lo había
hecho bien.
SW:
¿Cómo fue el arribo a Melbourne, tuvieron
tiempo suficiente para aclimatarse y acomodar el barco?
TSR:
Si, cuando llegamos tuvimos bastante tiempo para entrenar
un par de días y acomodarnos también al cambio
de horario. Como siempre, perdimos un día armando
los barcos, porque nuestros 2.4mR los alquilamos en Finlandia
y por eso llegaron en un conteiner completamente desarmados.
Pero después tuvimos tiempo suficiente y nos pudimos
acomodar bien.
SW:
¿Cómo fueron los días?
TSR:
En general fueron todos muy parecido; empezaban bastante
tranquilos pero para la segunda regata el viento aumentaba
bastante. Me parece que lo menos que sopló en la
2da del día, fueron unos 15knts. Un día corrimos
con cerca de 20knts y en la popa los barcos se iban hundiendo,
se iban por ojo y tenían que abandonar.
SW:
Contame por favor cómo fue esa última regata
que clavaste un 4to puesto y te fuiste para arriba en la
tabla final de clasificación.
TSR:
Cuando llegué a la cancha de regatas, empecé
a probar un poco, porque como todos los días, los
borneos eran muy importantes. Probé por derecha y
por izquierda, y me dio la impresión que la presión
estaba más en la derecha y que el viento se estaba
yendo para barlovento, cuando uno navegaba con "malas".
Así
que pensé la táctica por la derecha, le comenté
a Agustín lo que me parecía y si bien él
lo veía muy parejo, le gustaba también la
derecha. Ni bien largamos empecé a trepar, iba escalando
un poquito a medida que entraban las negadas y llegué
al barlovento 2º.
Adelante
solo tenía al timonel findlandés Niko Salomaa,
pero él se había separado bastante y por eso
en la popa no podía taparle el viento para pasarlo.
Orzé 2º el sotavento y en la segunda ceñida
estuvo bastante peleado; todo el tiempo atrás mío
tenía a Helena Lucas (Actual medalla de oro paralímpico)
y también al austríaco Sven Reiger. Cuando
llegábamos al 2do barlovento, yo estaba entrando
a la boya con malas, pero llegamos tan juntos con Helena,
que tuve que derivar un poquito para dejarla pasar. Entonces
el segundo barlovento derivé detrás de la
inglesa y en la popa logré pasarla. Pero ella se
me puso atrás para taparme, me defendí orzando
para desmarcarme.
En
esta pelea con Helena Lucas, nos pasó Megan que es
otra timonel inglesa, pero Lucas no logró pasarme
en toda la popa y en el último tramito del reach
antes de la llegada, logré defender bien mi posición
y terminé delante de ella en el 4º lugar.
Tuve
la suerte de poder concentrarme bien y plantear buenas tácticas.
Por otra parte creo que los errores que tuve en las regatas
que puse malos puestos, creo que no me van a volver a pasar
porque fueron errores bien marcados que pude identificar
bien.
Además
me siento muy bien, porque en Miami (1er campeonato que
corrió Tomás) faltaban varios de los competidores
que ahora participaron en Australia y por eso no sabía
con qué me iba a encontrar. Por otra parte, el entrenamiento
que hacemos acá somos pocos y siempre los mismos.
Por eso colocar un 3º y un 4º, nos demuestra que
entrenamos muy bien y que estoy para pelearles a los mejores
del mundo .
SW:
¿Cómo fue la situación que generó
la protesta contra el barco ruso que salió favorable
para vos?
TSR:
Fue en la popa y la gané porque fue una situación
clara; estábamos comprometidos desde hacía
rato y él no se mantenía separado, él
era el barco de barlovento y no me daba espacio. Entonces
en un momento me cansé, le pedí más
espacio y él no respondió, miró para
el otro lado sin hacer nada, cayó y donde apenas
rozó mi barco, le protesté. Pero fue la única
protesta, por lo que no fue un campeonato tan conflictivo.
SW:
¿Cómo te sentiste en las largadas?
TSR:
Las largadas estuvieron bastante interesantes, largar con
50 barcos no es algo a lo que esté acostumbrado,
así que estuvo muy bueno y logré darme cuenta
de algunas cosas que no tenía presente. Cosas como
si quiero tirar a la derecha, pero no quiero largar pegado
a la lancha, mirar bien todo el grupo de barcos que tengo
a barlovento para saber si después voy a tener lugar
para virar o no. Estuvo bueno y me ayudó a ver un
montón de cosas.
SW:
¿Cómo estuvo el apoyo en este viaje a Melbourne,
tuviste que poner plata?
TSR:
Estuvo todo perfecto. Gracia al Selectivo que fue la Semana
de Buenos Aires, viajé a Australia de la mano de
la Federación Argentina de Yachting y no me faltó
nada, todo estuvo perfecto. No tuve que poner nada de dinero
y pude estar tranquilo pensando solo en la competencia.
Además la organización que hizo Fabricio Rama
que se encarga de toda la logística, estuvo genial
porque nada más tuve que preocuparme por competir.
SW:
¿Querés agregar algo más?
TSR:
Si Sebastián muchas gracias, quiero agradecerle a
toda mi familia, al ENARD, la Secretaría de Deportes
y la Federación Argentina de Yachting que sin todo
el apoyo que me brindan esto sería imposible. Pero
también a Fabricio Rama que hizo un excelente trabajo
y al Club Veleros San Isidro que es mi club y también
fue fundamental para este logro.
Toda
la entrevista completa a Tomás Saez Raffaelli podes
escucharla el próximo martes en Buenas
& Malas a partir de las 19hs por
Radio Sailors.
Más
información en la web del campeonato
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Campeonato
Argentino de Laser - YCO 2015
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Foto: Facebook
de Ignacio Biava
Se
coronaron Campeones Argentinos de Laser;
Francisco Guaragna en Radial, Mathias Viale en 4.7 y Nacho Biava
en Laser St.
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Reportaje a Nacho
Biava, Bicampeón Argentino de Laser St.
Este
viernes tuve el placer y honor de conversar con Ignacio
Biava que tras ganar tres regatas seguidas en el Campeonato
Argentino de Laser St que organizó el Yacht Club
Olivos entre el 5 y el 8 de diciembre pasado, logró
vencer al "imbatible" sanpedrino, Julio Alsogaray,
que tras una "papa" en la última regata,
tuvo que conformarse con el 4º puesto. El Subcampeón
Argentino es el rosarino Juan Bisio, mientras que el bronce
se lo llevó el cordobés Agustín Vidal.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Felicitaciones Nacho!! Muchas gracias por estos minutos.
Por favor contame como estuvo el Campeonato Argentino
de Laser.
Ignacio
Biava (IB): Muchas
gracias.
SW:
¿Es la primera vez que le ganas a Julio Alsogaray?
IB:
Si, en toda mi vida.
Desde
el inicio, fue un campeonato complicado, el sábado
sopló de tierra y esto lo hizo muy complicado.
Los demás días, sopló un norte muy
livianito que también fueron condiciones no muy
predecibles. El Laser es un barco que no diferencia mucho
con vientos calmos; la flota se pone muy pareja en velocidad
y cualquiera que tenga un poquito más de presión,
está ahí adelante y complica siempre.
SW:
¿Dónde te parece que estuvo la clave para
poder ganar el campeonato?
IB:
Creo que la largada es lo que más me costó
siempre y que más tengo que entrenar. La verdad
es que pocas veces largo bien, pero logro colocarme bien
y hacer una buena posición en la primera ceñida,
cosa de estar bien ubicado en cada borneo para tomarlo
antes que el resto.
SW:
¿Tenés un entrenador, cómo se conforma
el equipo con el que trabajas?
Primeras
Posiciones.
Laser
St.
1°
Nacho Biava YCA
2° Juan Bisio YCR
3° Agustín Vidal 400 YCC
4° Julio Alsogaray YCA
5° Francisco Renna CVB
Laser
Radial
1°
Francisco Guaragna YCA
2° Lucia Falasca YCA
3° Ignacio Rodríguez YCU
4° Juan Videla YCO
5° Javier Krick CNSI
Laser
4.7
1° Mathias Viale CNSE
2° Tomás Guaragna CNJ
3° Tomás Catani CNZ
4° Martín Schisano CNAS
5° Marina Rodríguez Barreda
Más
información
|
IB:
El equipo soy yo. Soy yo quien me entreno físicamente,
soy el que navegó el barco y piensa.
SW:
¿Cómo fue la definición?
IB:Después
de ganar 3 regatas seguidas llegué al último
día liderando la flota por 3 puntos . Entonces
había que salir "con el cuchillo entre los
dientes". En la primera regata del último
día, largamos los dos pasados. Por eso como hasta
ese momento mi peor regata era un 4 y la de Julio era
un 6, al descartar este descalificado, me fui un par de
puntos más arriba. Entonces en la última
regata, solo era cuestión de que no me meta muchos
barcos en el medio.
Así
que lo marqué hasta que él tomó una
mala decisión en la segunda ceñida, fue
un poco más a la izquierda y como en ese momento
el viento se estaba yendo al sudeste, entraba más
presión por la derecha. Yo me quede por el medio
por las dudas no pase nada, y al final Julio entró
13º y yo 5º. Además como los que en la
tabla general estaban 3º y 4º, en esta última
regata terminaron 1º y 2º, Alsogaray cayó
hasta el 4º.
SW:
Pero Julio empezó ganando las primeras 3 regatas.
IB:
Si, creo que al principio él estaba un poco preocupado
porque yo era el único que corría con una
vela nueva del nuevo diseño de la clase, que tiene
un corte biradial, que supuestamente con buena presión,
podría darme más velocidad. Pero la verdad
es que el día de viento, no le pude hacer diferencia
y, con calma, a pesar de que la vela pinta mejor y tiene
mejor forma, no la noté más rápida.
Además en la popa, al ser un material más
duro, era un poco incómoda.
SW:
¿Te quedas más con el antiguo diseño
de vela?
IB:
Para condiciones de calma, creo que el antiguo corte sigue
siendo mejor. Porque el material es más blando,
creo que se acomoda mejor al aparejo del Laser que mucha
tecnología, no tiene. Igual también es una
cuestión de tiempo, porque solo la pude usar por
primera vez, un par de días antes del campeonato.
Pero lo mejor que tienen las nuevas velas, es que duran
más, porque distribuye mucho mejor la tensión
de las fuerzas, sumado a que el material es más
rígido, aguanta mucho más.
SW:
¿Cómo seguí hacía adelante,
tenés una visión olímpica, tenés
apoyo del ENARD?
IB:
El apoyo del ENARD, este año como hubo un recorte,
a mí me lo han sacado. Pero la beca de la Secretaría
de Deportes de la Nación si la mantuvieron. Mientras
que la Secretaría de Deportes de la Provincia de
Santa Fe también hizo un recorte y me canceló
la beca.
Con
respecto a la visión olímpica, el Selectivo
de Laser St ya comenzó en la Semana de Buenos Aires,
continúa en febrero en la Semana Internacional
del Yachting en Mar del Plata, y termina con el Campeonato
Sudamericano en Montevideo.
Creo
que Julio con la Semana de Buenos Aires nos lleva una
ventaja complicada de superar y la verdad es que pienso
que Julio nos va a representar bien en Río. Lo
que si ahora estoy viendo, es de navegar en Finn para
correr el OCR en Miami a fines de enero próximo,
que será un Selectivo Olímpico para el continente
Sudamericano.
SW:
¿Tenés algún barco donde navegar
y entrenar acá?
IB:
Por ahora estoy buscando un barco para correr en Miami,
eso es lo que más me importa, porque sin barco
allá, no hago nada.
En
esta semana termino de rendir exámenes en la facultad
y ya viajaré para Rosario donde tengo entendido
que hay un Finn que quizás me podrían prestar.
Como para ir aclimatándome un poco.
De
todas maneras es más como una experiencia que hago
y si sale bien mejor. Así fue el tema de los Juegos
Olímpicos Juveniles, me subí al Byte un
día antes de las regatas del campeonato donde gané
la plaza. Ya tengo un camino en subirme a barcos que no
conozco.
SW:
¿Tenés un buen biotipo para el Finn?
IB:
Tengo buen peso para el Laser, pero no para el Finn. Será
cuestión de gimnasio y alimentación, de
todas maneras y por suerte, Miami en un 80% de las veces,
tiene vientos de unos 6/8knts. Así que en esas
condiciones puede no afectarme el ser más liviano.
SW:
Si bien te recortaron el dinero que recibías del
ENARD en agosto pasado ¿Tenés apoyo técnico
en cuanto poder ir a prepararte físicamente en
el CENARD o que te hayan facilitado un entrenador con
gomón?
IB:
Entrenador de la FAY nunca tuve. Siempre dije que no tenía
entrenador, pero no voy a estar todos los días
insistiéndole a la FAY que me ponga un entrenador.
Ellos ya lo saben.
SW:
No sé si querés agregar algo más
o hacer algún agradecimiento.
IB:
Como siempre quiero agradecerles a mis viejos que siempre
me dan una mano, ahora después del Campeonato Sudamericano
se me dio de conseguir un sponsor que es Gentech, Suplementación
Nutricional Avanzada.
SW:
Muchas gracias Nacho y nuevamente FELICITACIONES!!
Toda
la entrevista completa a Nacho Biava podes escucharla
el próximo martes 15 de diciembre en Buenas
& Malas a partir de las 19hs por Radio Sailors.
Más
información.
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Campeonato
Argentino de S33 - CVB 2015
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El
martes pasado se disputó la 4ta edición
del Campeonato Argentino de la clase nacional S33, de
las cuales el CINQUE, solo participó en 3, convirtiéndose
a hoy en "Imbatible" Tricampeón Argentino.
En el 2014 solo una fecha no consiguieron ganar los de
Haymes y en 2015 ganó 3 fechas de 8, para también
ganar el Campeonato 2015 de la moderna clase Soto 33.
Como
Jurys estuvieron en el gomón: Johnny Mac Call y
Gustavo Bernabei. Mientras que el Oficial de Regata fue
Ernesto Luppo, luego estuvo Kiko Esquiven, Alejandro Carrizo,
Lucas Pedretti más los dos marineros del club y
como Chairman del Campeonato, Rafael Tuvi.
En
la última regata del lunes 7 de diciembre pasado,
el CINQUE y el marplatense CAMPEADOR se escaparon desde
el primer momento. 3ro se colocó nuevamente el
TOPAS, confirmando el nivel de un gran equipo que, definitivamente,
no vino desde Alemania a pasear y finalmente copa el 2º
puesto de la clasificación final.
Los
de Augusto Bassanetti a bordo del THOMSON REUTERS, tuvieron
que conformarse esta vez con el tercer cajón del
podio tras un mal día de poco viento y muy difícil,
que tuvieron en la última jornada.
Comentarios de los
protagonistas.
Federico Haymes, propietario
y caña del CINQUE.
Fue un campeonato muy parejo hasta el final, en la anteúltima
regata se emparejó más y comenzamos la última
regata con una diferencia de 2 puntos con THOMPSON REUTERS
y el TOPAS de Alemania. Realmente los alemanes fueron
una sorpresa, corrieron muy pero muy bien.
Las
regatas fueron más tácticas que de performance
u optimización en velocidad. Los borneos y pozos
de calmas, era lo que definía. El primer día
sopló como mucho 15knts pero el resto de los días
fueron de calma con 5 nudos. Muy difícil y estresante
para los tácticos.
La
flota fue muy pareja todo el año y en siempre en
la última regata se definieron las fechas. Largamos
tranquilos con la energía de tener que ganar esa
regata o estar delante de nuestros adversarios próximos
que eran "Pichi" (Bassanetti) y el alemán.
Largamos por la lancha todos bastante apretados, lo penalizamos
al THOMSON REUTERS que eso lo complicó un poco
en la largada, después nosotros tuvimos una que
nos hizo el alemán en la popa, fue una regata que
tuvo de todo. Finalmente llegamos en 5º lugar y el
TOPAS cruzó 3º. Para el stress no, pero deportivamente
fue una regata muy buena. Porque hasta el top de llegada,
no se sabía nada.
Corrimos
los mismos de siempre que es un equipazo, empezando por
Miguel Saubidet, Jordan Rivas, Gonzalo Ramos, Juani Grimaldi,
Axel Flugel, Diego Longstaf, Fede Kiburg y todos los que
pasaron por el barco, fueron realmente unos titanes. Ellos
hicieron que ganemos el campeonato anual que fue el primer
objetivo que nos planteamos, otra decisión fue
que esta temporada timonee yo.
Entonces
ellos me ayudaron mucho para que sea un timonel relativamente
aceptable. Ayer con la última regata ya habíamos
ganado el Campeonato Anual y hoy cerrarlo con el Campeonato
Argentino es muy lindo.
Quiero
agradecer especialmente a la clase. Todos los que componen
esta clase realmente empujan para que cada día
sea mejor, más competitiva, con la última
tecnología, todos tienen los barcos impecables,
no se regala nadie nada, y el que cede un milímetro,
enseguida lo toma otro. Esto está muy bueno y ojalá
que siga así.
Harald
Brüning, armador alemán del TOPAS y
Campeón Mundial de Farr 30 en 2014.
Brüning comentó que esta es su tercera
vez en el Río de la Plata, que vino por primera
vez en la década del 70' para correr la Bs As -
Río y que le gusta mucho navegar acá donde
tiene muy buenos amigos. Entonces cuando vio el S33 por
primera vez en Internet, le gustó mucho y se puso
como objetivo este año venir a correr algún
campeonato.
"Me
gusta Sudamerica, me gusta Buenos Aires y Argentina. Estuve
aquí en 1977 y en 1979 para correr la regata Bs
As - Río de Janeiro, tengo una debilidad por navegar
en el Río de la Plata y esta es mi tercera vez
que vengo.
Es
un barco muy competitivo y especial para jóvenes
navegantes. Nos gustaría que la clase crezca y
de acuerdo con nuestra experiencia, hemos hecho algunas
recomendaciones para optimizar más el barco. Por
eso entre regata y regata, anotábamos todas las
mejoras que veíamos se pueden hacer.
Nuestro
objetivo al venir a competir en S33, era no terminar último.
Por eso terminar siendo casi primeros es increíble.
La última regata fue muy exitante porque los primeros
tres estábamos muy cerca en puntos. Finalmente
nosotros queríamos ganar, pero lo correcto era
que ganaran los argentinos y lo hicieron muy bien.
Augusto
Bassanetti, armador del THOMPSON REUTERS y presidente
de la clase S33.
Fue un campeonato intenso hasta la última popa
había 4 barcos peleando y esta vez no nos tocó
a nosotros. El campeonato estuvo muy bien organizado por
el Club Veleros Barlovento, se dieron todas las condiciones
de viento, todas las tripulaciones anduvieron muy bien
y se definió en el último momento ¿Qué
más podemos pedir de un campeonato?
Tuvimos
una tripulación extranjera (la 2da que viene a
correr en S33) de Alemania y lo bueno es que se llevan
una buena impresión del barco y del grupo humano
que compone la clase. Por otro lado el Club Veleros Barlovento
nos recibió siempre con la mejor onda desde que
arrancamos en 2011. Este es el 2do Campeonato Argentino
que nos organizan y como siempre, dando lo mejor. Siempre
nos apoyaron.
Balance
de estos 4 años de S33
Imagínate que transformar una idea en realidad,
con el contexto que nos tocó vivir los últimos
años, y que cada navegante que venga reconozca
al S33 como un buen barco, es una satisfacción
enorme.
Último
día
Creo que básicamente cometimos errores importantes
que nos significaron perder mucho. Después la verdad
es que muy contentos porque tuvimos un barco rápido,
tuvimos muy buenos momentos, pero esos errores que hoy
la flota no te permite, nosotros los cometimos. Ahora
nos toca asumir el resultado y seguir trabajando para
no repetirlos.
Inicio de temporada 2016
Arrancamos la temporada de verano en Mar del Plata donde
siempre nos tratan muy bien, la cancha es extraordinaria
y hay muchos navegantes de la clase ahí. En Mar
del Plata hacemos tres campeonatos en los meses de enero,
febrero y marzo.
Rafael
Tuvi, Chairman del Campeonato.
Salió todo bien, muchas gracias a todos los que
colaboraron; a Lupo y toda la gente del Club Veleros Barlovento
que le pusimos pilas para que este Campeonato Argentino
de S33 para que todo salga de la mejor manera, considerando
que los Soto 33 son hoy la F1 de nuestro Yachting.
Lo
bueno que tienen estas competencias es que todo se define
en el agua, se corre con Jurys (árbitros) que penalizan
las faltas y los equipos están obligados a rehabilitarse
para seguir en regata, por lo que no hay protestas en
tierra. Creo que esto facilita mucho los campeonatos y
me parece que es una buena medida a reflexionar para nuestro
Yachting.
Para
nosotros es un halago organizar este evento y desde que
se fundó la clase estuvimos casi todos los años
largándoles regatas. Entonces recibir este año
el Campeonato Argentino, es un orgullo y un honor para
nuestro club.
Más
información de la clase S33
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Campeonato
Argentino de Snipe - CVR 2015
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Foto: Facebook
de Luis Soubie
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Reportaje
a Luis Soubie, que por 6ta vez se corona Campeón
Argentino de Snipe.
En
Buenas
& Malas del miércoles pasado, tuve el placer
y honor de entrevistar en vivo a Luis Soubie que por 6ta
vez obtiene el título nacional de la clase Snipe,
dos veces con Cecilia Granucci y 4 con Diego Lipszyc. "Curiosamente
el primer Campeonato Argentino que gané fue en Rosario
con Cecilia Granucci que terminamos definiendo el título
con la misma persona que ahora." (Federico Pierson)
Primeras
Posiciones
1°
Luis Soubie & Diego Lipszyc
2° Federico Pierson & Mariano Zarza
3° Brenda Quagliotti & Federico Norman
4° Agustín Zabalua & Ezequiel González
5° Augusto Amato & Constanza Álvarez
6° Javier Moyano & Javier Matheu
7° Trixy & Yuyu Agusti
8° Eduardo Fumagallo & Gonzalo Caceres
9° Adolfo Benavidez & Alvaro Acevedo
10° Esteban Baquedano & Santiago Echeverria
Todos
los resultados
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Una
de las cosas que en el inicio me resaltó mucho Luis
sobre este Campeonato Argentino que organizó el Club
de Velas de Rosario, fue la extraordinaria organización
del evento que estuvo en todos los detalles como que cuando
llegaban de las regatas, en la rampa les recibían
los barcos, se los lavaban. "La organización
del Club de Velas de Rosario en éste Campeonato Argentino,
fue lo mejor que he vivido en toda mi trayectoria. Nunca
corrí, ni acá ni en el exterior, un campeonato
así."
Sebastián
Rodrigué (SW):
Felicitaciones Luis!!! Muchas gracias por estos minutos,
por favor contame cómo estuvo el Campeonato Argentino
en Rosario.
Luis Soubie
(LS): Estuvo
todo organizado al máximo nivel; tuvimos comidas
todos los días, cuando llegabas del agua con el barco,
te lo subían por la rampa, te lo lavaban y te lo
entregaban. En el agua entre regatas, te daban botellas
de Gatorade heladas y además te daban también
vasos con hielos y sandwichs. Después cuando volvías
a tierra tenías hamburguesas y cervezas todas las
tardes. Premios espectaculares y sorteos todos los días,
todo muy bien organizado, todo perfecto. No hay palabras
para describir lo que hicieron estos chicos en Rosario.
Rosario
es una cancha muy difícil, y hablando de las competencias,
quizás es uno de los lugares que menos nos gusta
ir, porque es duro, la corriente a veces desvirtúa
un poco las regatas. Estuvimos en 5 de las 9 regatas, tirando
bordes por los juncos y la verdad es que no dejan de ser
divertidas, pero si vas a correr el Campeonato Argentino,
te preparaste y sos candidato, querés ir a correr
una regata normal, el lugar no es Rosario.
Estoy
muy orgulloso de estos dos títulos en Rosario, más
que de ningún otro, fueron los más difíciles
que corrí, tengo un stress tremendo, y la pasó
mal corriendo en esa cancha, nunca me siento en dominio
de la situación, metí 3 décimos en
9 regatas, los tres peores puestos de mis campañas
en Argentina de los últimos 5 años lo puse
en este torneo, así que es muy duro. Pero la extraordinaria
organización en tierra, compensó lo que sufrimos
en el agua.
La
verdad y te lo digo con la mano en el corazón, así
como creo que el Mundial se me fue de las manos por mala
suerte, pienso que a Federico Pierson se le fue de las manos
este Campeonato Argentino, por la misma razón. Federico
tuvo una regata en la que por lejos venía primero,
largamos y agarró una racha a los 20 segundos de
largar y se cortó solo. Pero esa regata se anuló,
ellos venían 1ros y nosotros 10º o 15º.
Luego se volvió a largar esa prueba y Pierson terminó
20º.
Son
esas cosas que a veces te pasan en los campeonatos, a mí
me pasó en el Mundial. Pero ellos corrieron un campeonato
espectacular, merecían ganar y es uno de los pocos
que hay acá en Argentina que no me cabe ninguna duda
que en el futuro, van a vencer en más de un Campeonato
Argentino.
El
primer día nosotros pusimos dos 10º y terminamos
ese día en el 9no lugar de la tabla, así que
fue una remontada increíble que es una de las cosa
que más contento me dejan. Pero el primer día
los primeros 5 o 7 equipos, eran todos rosarinos. Algo que
me parece bien, demuestra que conocen bien su lugar y cuando
ellos vienen a Bs As tienen que navegar en nuestra ola que
también les cuesta.
Nosotros
no anduvimos muy rápidos, fue un campeonato de poco
viento y para mí el año ya había terminado
con el Mundial, algo te había comentado a vos antes,
la verdad es que me costó ir al Campeonato Argentino,
no era un objetivo de este año y veníamos
con Diego en los últimos dos años con un objetivo
muy fuerte que fueron los Panamericanos, que un poco luego
de cumplirlo, tuvimos como un precipicio que se estiró
porque el Mundial fue 3 semanas después. Entonces
lo seguimos estirando pero para el argentino ya teníamos
dos meses de no navegar, medio que nos relajamos y aumenté
unos 6 kilos respecto del Panamericano. Así que estábamos
verdaderamente pesados. Los Juegos Panamericanos corrimos
con 135kg y ahora el Argentino pesamos 143kg. Por eso fue
muy difícil correr con calma y sin ese plus de velocidad
que te tenemos.
Toda
la entrevista a Luis Soubie podes volver a escucharla este
domingo 13 y lunes 14 de diciembre próximo por Radio
Sailors en los siguientes horarios: 10hs 13hs 18hs y
21hs
Más
información en la web del campeonato
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La
flota de 9 equipos de Extreme 40 salió al campo
de regatas del Puerto de Sídney a por todas, para
disputar la primera jornada del Acto final del campeonato
de Extreme Sailing Series(tm) 2015, Sídney, presentado
por Land Rover.
Ha
sido un día de penalizaciones que han pasado factura
a algunos equipos, y de colisiones al final de las mangas
que han reducido la flota de nueve a seis barcos, en el
que SAP Extreme Sailing Team y Oman Air consiguieron un
primer y segundo puesto respectivamente.
En
la rueda de prensa de patrones anterior a la regata, el
patrón de Oman Air, Stevie Morrison, arrojó
el guante al afirmar que su objetivo de la semana era
hacer sudar la victoria a The Wave, Muscat y con tres
mangas ganadas y dos segundos puestos, el patrón
británico hizo honor a su desafío.
"Salimos
a por todas y navegamos rápido; ha sido un día
fantástico en el puerto. Es nuestro último
evento en la clase de Extreme 40 así que intentaremos
darlo todo para obtener un buen resultado y por supuesto
poner palos en las ruedas de The Wave, Muscat", afirmó
Morrison.
No
todas las tripulaciones corrieron la misma suerte. Los
primeros en caer fueron la tripulación de bandera
australiana 33 South Racing, que colisionó contra
Lino Sonego Team Italia. A pesar del agujero en su casco
de babor, la patrona del equipo local, Katie Spithill,
terminó la manga en un respetable quinto puesto,
antes de tener que abandonar el campo de regatas para
reparar los desperfectos.
"Los
italianos intentaron evitarnos pero erraron en su maniobra.
Terminamos la manga pensando que podríamos reparar
el boquete sobre la marcha, pero el daño es mucho
mayor de lo que pensábamos. Es frustrante pero
nuestros resultados hasta ahora son prometedores. Nuestra
intención para el día de hoy era mantenernos
en una pieza y no provocar ningún problema, pero
creo que puedo afirmar que somos competitivos", resumió
Spithill.
El
equipo italiano se vio envuelto en otra colisión
cuando GAC Pindar dañó su mecanismo de manejo
del barco en la séptima manga, lo que provocó
que ambos equipos se retiraran para el resto de la jornada.
Probablemente el incidente más significativo del
día lo protagonizó Red Bull Sailing Team,
que al entrar en contacto con Gazprom Team Russia, dañó
el 30% de la estructura del barco austriaco.
El
equipo volverá al agua mañana viernes (por
ayer), pero para los austriacos que aspiran a conseguir
el campeonato, no estar al 100% podría costarles
caro. SAP Extreme Sailing Team encabeza la clasificación
con 67 puntos, un comienzo que da confianza a los daneses
que necesitan ganar el Acto en Sídney si quieren
hacerse con el campeonato.
"Lo
único que podemos hacer en los próximos
días es intentar sumar la mayor cantidad de puntos
posible", dijo el co-patrón Rasmus Kostner
al regresar a tierra.
En
segundo lugar Oman Air empata a puntos con The Wave, Muscat
que le sigue en el tercer puesto. Team Turx, en cuarto
lugar, tuvo un día excepcional con seis finales
de podio de las ocho mangas disputadas. La competición
continúa este viernes a partir de las 1430 hora
local (GMT+11).
Para
aquellos que no puedan acercarse al village, el directo
será retransmitido por FOX Sports Australia el
sábado y el domingo y en la página web del
evento del 11 al 13 de diciembre a las siguientes horas:
11 diciembre 1600-1730 (GMT+11)
12 diciembre 1530-1700 (GMT+11)
13 diciembre 1530-1700 (GMT+11)
Extreme Sailing Series(tm)
Act 8, Sídney
Clasificación
tras 1 día y 8 mangas (10.12.15)
Posición / Equipo / Puntos
1/ SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen,
Rasmus Køstner, Thierry Douillard, Mads Emil Stephensen,
Brad Farrand 67 puntos.
2/ Oman Air (OMA) Stevie Morrison, Nic Asher, Ted
Hackney, Ed Powys, Ali Al Balashi 63 puntos.
3/ The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Sarah
Ayton, Pete Greenhalgh, Ed Smyth, Nasser Al Mashari 63
puntos.
4/ Team Turx (TUR) Mitch Booth, Edhem Dirvana,
Selim Kakis, Diogo Cayolla, Pedro Andrade 59 puntos.
5/ Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans-Peter
Steinacher, Lionel Vaucher, Shaun Mason, Stewart Dodson
53 puntos.
6/ Gazprom Team Russia (RUS) Igor Lisovenko, Pavel
Kalinichev, Pavel Karachi, Alexander Bozhko, Aleksey Kulakov
36 puntos.
7/ 33 South Racing (AUS) Katie Spithill, Matthew
Chew, Stacey Jackson, Henry Kernot, Luke Payne 32 puntos.
8/ Lino Sonego Team Italia (ITA) Enrico Zennaro,
Pierre Pennec, Nevio Sabadin, Stefano Rizzi,Tom Buggy
32 puntos. 9/ GAC Pindar (GBR) Adam Minoprio, Seve Jarvin,
Jeremy Lomas, James Wierzbowski, Tyson Lamond 23 puntos.
-
Más
información
Fuente y foto:
www.extremesailingseries.com/
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Campeonato
Argentino de J24
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Foto: Facebook
de Matías Pereira
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Reportaje
a Matías Pereira, Tricampeón Argentino de
J24.
El miércoles pasado tuve el placer de entrevistar
en vivo a Matías durante el programa Buenas
& Malas que transmito por Radio Sailors, las señal
radial por internet de Sailors Weekly.
El
team CARRERA que comanda Matías, este año
ya consiguió de manera extraordinaria, la medalla
de oro en los Juegos Panamericanos en Canadá y vienen
más que afilados, por lo que no necesitaron completar
la última prueba para coronarse Campeones Nacionales
de J24. ¡¡Felicitaciones!!
Ante
un total de 17 barcos en la línea, las primeras posiciones
fueron:
1º CARRERA de Matías Pereira
2º Sebastián Halpern
3º Ezequiel Despontin
4º Nicolás Cubría
5º Fernando Montes.
Más
información.
Sebastián
Rodrigué (SW): Felicitaciones
Matías!!! Muchas gracias por estos minutos. Corrieron
un gran campeonato, por favor contame como fue.
Matías
Pereira (MP): Muchas
gracias Sebastián, la verdad es que estuvo bastante
bueno, las condiciones fueron bastante variadas, sopló
mucho el sábado, poco y nada el domingo, el lunes
estuvo un poco más parejo. Pero realmente estuvo
muy bien organizado por el Club Náutico San Isidro,
vinieron varios barcos del interior, se armó un campeonato
muy interesante.
SW:
¿Ustedes consiguieron coronarse anticipadamente y
ganaron varias regatas?
MP:
Si, corrimos un campeonato muy prolijo, no hicimos macanas
y entonces eso nos permitió cerrarlo antes. Pero
no fue mucha la ventaja que tuvimos con respecto al resto.
Al contrario, estuvo bastante peleado hasta último
momento, y creo que la única ventaja que nosotros
tuvimos fue que los demás tenían todos algún
puesto no tan bueno, mientras que nosotros el peor resultado
que teníamos era un 5º. Entonces digamos que
se fue decantando solo, pero insisto que la diferencia no
fue mucha. Creo que tanto el mendocino como Despontin, ambos
hicieron un muy buen campeonato.
El
sábado sopló bastante del Sur, nosotros tuvimos
un tripulante que se descompuso y hubo que desembarcarlo.
Entonces corrimos de a 4 una regata de mucho viento con
foque y unos 20knts.
El
domingo corrimos solo una regata con muy poco viento y unos
borneos tremendos, había 30 grados de borneo cada
medio minuto. Fue muy complejo, nosotros agarramos la punta
desde el principio y ni siquiera podíamos cuidar
al barco que venía atrás, porque perder metros
a lo loco. Por eso teníamos que correr nuestra regata
y estaban tan cantados los borneos, que los demás
no tenían otra alternativa que seguirnos.
Creo
que la decisión más acertada que tomamos en
esta regata, fue antes de la largada, cuando vimos que bajaba
fuerte y soplando del Este, si vamos a la historia y estadísticas,
en el primer borde haría una pequeña apuesta
hacia la izquierda. Largar a sotavento de la flota para
ir a la izquierda.
Eso
fue lo que hicimos; largamos y a los 100mt borneó
30 grados. Automáticamente viramos arriba de la flota
y agarramos una racha, que con eso nos acomodamos. Después
habremos hecho unos 150mts y comenzó el "huracán"
de borneos; uno atrás del otro y así fuimos
hasta el barlovento donde habremos llegado con una ventaja
de 50/60 metros adelante del 2do. En la popa se dio lo mismo
y en la segunda ceñida capitalizamos todo esto. Porque
mientras el resto de la flota intentaba desprenderse, nosotros
no íbamos para adelante. Pero simplemente una vez
que nos ubicamos adelante, eso nos permitió tener
la iniciativa de qué hacer.
SW:
¿El lunes fue un día más simple?
MP:
No, también estuvo complicado. Antes de la primera
regata vimos que el viento entraba con fuerza del Este,
entonces largamos y viramos, hicimos unos metros y de repente
todos los barcos que nos estaban acompañando empezaron
a virar hacia el Norte; evidentemente vieron algo que nosotros
no vimos, y de golpe se acomodaron muy bien. Entonces resignamos
el Este y fuimos para el otro lado. Nos habrán pasado
6 o 7 barcos por la proa. Entonces ahí replanteamos
la regata y empezamos a buscar los borneos y las rachas.
Montamos en 3er lugar el barlovento, después nos
fuimos acercando más y en la segunda ceñida
estábamos muy cerca del primero.
SW:
Un tremendo año para el CARRERA.
MP:
Si fue un muy lindo año, lleno de satisfacciones
y cerrarlo así fue lindísimo.
SW:
¿Cómo estuvo el evento social en tierra?
MP:
Muy buena toda la organización del CNSI, todos los
días a la tarde te ofrecían comidas y bebidas
en el tercer tiempo. Particularmente el Club Náutico
San Isidro se ocupa mucho del tercer tiempo y lo hacen muy
bien.
SW:
Muchísimas gracias Matías y los mejores deseos
para estas fiestas, que el 2016 sea tan bueno para ustedes
como este 2015.
MP:
Muchas gracias a vos Sebastián, y eso esperemos.
Porque el año que viene tenemos también un
objetivo muy importante que es el Mundial en Japón.
Toda
la entrevista completa a Matías Pereira podes volver
a escucharla por Radio
Sailors este domingo 13 y lunes 14 de diciembre en los
siguientes horarios: 9hs 12hs 17hs y 22hs.
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Reportaje
al Campeón Argentino de Raceboard
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Reportaje
a Sergio Grigioni, Campeón Argentino de Windsurf
Raceboard 2015
Sergio es de San Nicolás, tiene 43 años
y siempre navegó en Windsurf en el Club Regatas
San Nicolás. Hace muchos años una vez ya
ganó el Gran Prix Nacional, pero esta es la primera
vez que obtiene el título nacional de Campeón
Argentino y lo hizo en Potrerillos, Mendoza. Por eso este
miércoles pasado tuve el placer de conversar con
él vía skype para Buenas & Malas y esto
me contó.
Sebastián
Rodrigué (SW): Felicitaciones
Sergio!! Muchas gracias por estos minutos. Por favor contame
por favor un poco como es tu historia con el deporte de
la vela.
Sergio Grigioni (SG):
Muchas gracias Sebastián, yo empecé de chico
cuando tenía unos 14 años, le sacaba la
tabla a mis hermanos más grandes, cuando no la
usaban, y salía a navegar. Así fui agarrando
la técnica un poco y aprendiendo a navegar.
Después
como en el club había gente que competía,
me fui enganchando a correr con ellos. Esto fue más
o menos hasta 1990. Luego estuve muchos años sin
competir porque estuve en la facultad, y ahora arranqué
de nuevo hace unos 4/5 años.
SW:
¿Cómo fue este Campeonato Argentino?
SG:
El campeonato se desarrolló durante 4 fechas que
se disputaron a lo largo del año, la primera fue
el San Isidro Labrador en el Club Náutico San Isidro,
la segunda fue en el lago San Roque en Córdoba,
la tercera se corrió en Santa Fe durante la Semana
de la Setúbal, y la última fue en Mendoza,
Potrerillos.
SW:
Me imagino que en Potrerillos soplará bastante.
SG:
Normalmente siempre hay viento, pero este fue un fin de
semana raro. Porque hubo tormenta y esto provoca que las
nubes no permitan el ingreso del viento térmico.
Por eso viento fuerte no hubo durante los tres días
del campeonato; el primer día corrimos con unos
7/10knts, el segundo con 6 nudos y el último no
pudimos correr porque había una tormenta eléctrica
que no nos permitieron bajar al agua.
SW:
¿Qué cantidad de tablas corren el circuito?
SG:
Normalmente a lo largo del año son unos 30/35 windsurfistas
que corren. Ahora en Mendoza corrieron cerca 22 timoneles.
Los recorridos son barlovento/sotavento con desmarque
y generalmente de 4 piernas. Lo común es que larguemos
3 regatas por día y se puede llegar a 4 cuando
hace falta.
SW:
¿Cómo estuvo la organización del
campeonato?
SG:
La organización estuvo bien, pero el año
que viene vamos a tener una modificación en cuanto
a los lugares; aparentemente Santa Fe no estaría
y en su lugar entraría San Luis.
SW:
¿Tenés algún otro objetivo para el
año que viene?
SG:
El año que viene pienso seguir corriendo las fechas
y ver si en noviembre puedo ir a correr el Mundial en
Australia. Generalmente los Mundiales son abiertos (no
hay que clasificar) y normalmente participan 5 o 6 tablas
argentinas.
SW:
¿Este título nacional te habilita para recibir
algún apoyo para viajar al Mundial?
SG:
No, normalmente los que cuentan con algún sponsor
es por su cuenta. Después el apoyo del ENARD o
la Secretaría de Deportes va a los juveniles y
mayores que tienen futuro olímpico o panamericano.
Nosotros no contamos con ese apoyo.
Hay
algunos timoneles que tienen apoyo de sus provincias y
esto quizás les permite hacer algún viaje
a un Europeo o Mundial, que siempre viene bien para mejorar
el nivel.
SW:
¿Tenés algún entrenador o alguien
que te ayude?
SG:
Tengo un preparador físico que me guía,
pero en el agua es todo por mi cuenta. Después
el Club Regatas San Nicolás que también
siempre me apoya con algo para las inscripciones o los
viajes. Pero básicamente es mi familia la que me
da el mayor apoyo.
SW:
¿Hay algo que me quieras comentar en particular?
SG:
Agradecer a todos los que me apoyan y tratar de seguir
adelante e ir mejorando la navegación y continuar
aprendiendo. Porque por más de que ahora gané,
siempre noto que se puede mejorar más.
SW:
Muchas gracias Sergio y muchas felicidades para estas
fiestas.
SG:
Muchas gracias a vos Sebastián por difundir este
deporte que es tan importante para mi. Así que
te mando un gran abrazo y muchas felicidades para vos
y toda la audiencia.
Características
principales del Windsurf Raceboard
Son tablas grandes de aproximadamente 3.70mts de eslora
con orza y quilla. Se puede competir con cualquier vela
de hasta 9,5mts cuadrados de superficie. Obviamente que
para competir se utilizan las más grandes y después
quienes están aprendiendo, navegan con velas más
chicas.
Un equipo de Raceboard para competir en buen estado pero
usado, puede costar unos U$S
1500.-
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Astillero
del Sur brindis de fin de año con el N°100
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El
viernes 4 de diciembre festejamos en el Club de Veleros
de San Isidro junto a clientes y proveedores, la gran
alegría de haber construido el barco número
100.
Disfrutamos
junto a ellos de una noche maravillosa. Con gran emoción
entregamos un medio modelo al feliz propietario del barco
centenario. Intercambiamos experiencia, anécdotas
y consejos de todos los propietarios que pudieron visitarnos.
Este
momento, es para nosotros, razón de orgullo y responsabilidad,
nos compromete como empresa a seguir construyendo barcos
de calidad, entregando en tiempo y forma, usando los mejores
materiales a nuestro alcance, los mejores procesos constructivos
y el mejor seguimiento a cada uno de los propietarios.
A
todos ellos, muchas gracias por confiar en nosotros sus
horas de descanso y esperamos poder volver a reunirnos
para festejar otro acontecimiento.
Fuente
y foto: Astillero del Sur
Nota del editor:
Tuve el placer y honor de compartir esta noche junto con
algunos conocidos amigos y otros que hice durante el evento,
que contó con propietarios locales y también
de otras partes del país. Además de la prensa
y empresarios destacados del sector. Todos los comentarios
que se escuchaban eran maravillas de ambos barcos; Mastracchio
24.5 y el 28,5. Además de lo bueno de las bebidas
y el catering, un cierre de año que el Astillero
del Sur le puso el broche de oro. ¡¡Felicitaciones!!
Más
información
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Campeonato
Argentino de Optimist
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Gacetilla
de prensa Campeonato Argentino de Optimist 2015 - CUBA
Con
un esquema muy similar a un Campeonato Sudamericano, se
llevó a cabo del 5 al 10 de Diciembre en el Club
Universitario de Buenos Aires (CUBA) el Argentino de Optimist
y el Selectivo al Sudamericano 2016 de Salinas Ecuador.
Dentro
del mismo, se realizó también el Campeonato
Argentino por Equipos y un encuentro nacional de principiantes.
El
esquema fue el siguiente:
-5, 6 y 8 de Diciembre: Campeonato Argentino de Optimist
+ Encuentro Nacional de Principiantes.
-7 de Diciembre: Campeonato Argentino por equipos
9 y 10 de Diciembre: Fase final del selectivo al Sudamericano
2016.
Verdaderamente
un campeonato brillante en todos sus rubros. Tanto en participación
como en conducción de las regatas, comodidad en tierra
y actividades para los competidores.
La
participación fue muy importante con un total de
232 inscriptos (132 timoneles y 100 principiantes) para
las regatas de flota y 23 equipos para el campeonato por
equipos. 73 timoneles luego participaron de etapa final
selectiva. Por otro lado, fue un campeonato muy federal
con amplia participación de delegaciones de Rosario,
San Nicolás, Necochea, Posadas entre otros. También
se contó con la presencia de una delegación
de Ecuador.
Se
pudo completar todas las regatas programadas sin recibirse
un solo pedido de reparación, muestra del excelente
trabajo de los oficiales de regata (Kiko Kundig, Inés
Balbi y Agustín Guastavino) y de sus equipos de colaboradores.
Las condiciones climáticas fueron óptimas
con vientos variados pero con predominancia de suaves.
El
chairman del evento fue Agustín Guastavino. El presidente
del jurado Flavio Naveira.
Un
punto notable del evento fue el campeonato por equipos que
se realizó con un esquema de doble eliminación
IODA y en dos canchas de regata debido a la cantidad record
de equipos participantes. El staff de árbitros fue
de muy alto nivel, especialmente teniendo en cuenta la multiplicidad
de campeonatos argentinos coincidentes en fecha.
Flavio
Naveira fue el Chief Umpire y estuvo acompañado por
el Juez Internacional Gonzalo Heredia, los Jueces Nacionales
Juan Carlos Soneyra, Claudio Fontecha, Gabriela Santanna,
Santiago Villamil. Adicionalmente participaron los entrenadores
FAY Diego Ravecca y Juan Manuel Briones. También
participaron como jueces Juan Ruggero, Gerardo Araujo, Diego
Cuneo, María Gil, Gonzalo Arroyo y Marcelo Miniati.
Se
reeditó la final del año anterior tanto en
la plaza como entre los equipos participantes pero el resultado
fue el inverso. El equipo 1 del YCO se impuso al del YCA
por un 2 a 0.
En
cuanto al campeonato de flota, Lucas Videla estuvo imparable
ganando 7 de las 9 regatas logrando el título argentino
con absoluta comodidad.
Se
realizó una muy amena entrega de premios y ágape
en el parque del club pero con cierta premura dada la inminente
llegada de un frente de tormentas. Afortunadamente se completó
bastante antes de la llegada de la lluvia. Además
de los premios, se realizó el sorteo de una vela
y de regalos para los participantes.
El
equipo del Yacht Club Olivos tuvo una destacadísima
actuación logrando los primeros 3 puestos en timoneles
y ganando el campeonato por equipos. Realmente notable.
Como si eso fuera poco, además Nicolás Fidalgo,
participante de la delegación del YCO, fue electo
"sportman" haciendo acreedor al premio challenger
que premia a aquel timonel que por edad deja la categoría,
que más represente valores de compañerismo
y de buen competidor. Es un premio votado por los entrenadores.
Resultados:
Principiantes:
1-Juan Manuel Cura - Sub 12 años. YCR
2-Calixto Varela Iraola - Sub 12 años. CUBA
3-Lara Mazurkiewicz - YCO
4-Marco Limardo - Sub 12 años. CNSP
5-Marcos Dupetit - YCA
Timoneles:
1-Lucas Videla - YCO
2- Juan Ignacio Queirel - YCO
3- José Rother - YCO
4- Bernardita de Rosa - CNSI
5- Dante Cittadini - CNSP
Campeonato por equipos:
1-YCO 1: Lucas Videla, Juan Ignacio Queirel, José
Rother, Juan Pablo Cardozo, Nicolás Fidalgo
2-YCA 1: Ramiro Cosentino, Felipe Cosentino, Tadeo Funes,
Máximo Videla
3-CNSP: Dante Cittadini, Iván Luppi, Oliver Baker,
Malena Sciarra, Lucio Fenouil
Los
resultados completos del campeonato argentino se puede ver
en: www.optimist.campeonatocuba.com.ar
Los
resultados del Selectivo al Sudamericano se pueden ver en
la web de la AOA.
Links
de fotos:
Sábado 5/12
TIMO:
Princi:
Domingo
6/12
TIMO:
Princi:
Lunes
7/12 Team Racing:
Martes
8/12:
Entrega
de premios:
Video:
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Campeonato
Sudamericano de Cadet
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El
Campeonato Sudamericano de la Clase Internacional Cadet
se disputará en un solo fin de semana durante tres
jornadas, del 1º al 3 de abril próximo. Organizado
por el Yacht Club Paysandú.
En
Buenas
& Malas de esta semana, tuve el placer de conversar
con Alejandro Fernández que es entrenador y uno
de los referentes del Yacht Club Paysandú de Uruguay,
con motivo a la reprogramación de la fecha del
Campeonato Sudamericano de la clase Internacional Cadet,
que por una fuerte crecida que inundó todo el club,
tuvo que cambiarse la fecha.
Además
me cuenta Alejandro, que este Sudamericano será
clasificatorio para el Mundial que se va a correr en Buenos
Aires organizado por el Club Náutico Albatros,
el año que viene.

Foto
histórica del Yacht Club Paysandú.
Reportaje
a Alejandro Fernández, Yacht Club Paysandú.
Sebastián Rodrigué
(SW):
Buenas tardes Alejandro, muchísimas gracias por
atenderme. Por favor contame cómo está el
club y cómo se vivió esta extraordinaria
crecida de río en Paysandú.
Alejandro Fernández
(AF):
La situación del club en este momento; el río
bajó y nos dejó el predio libre pero está
creciendo nuevamente y para este fin de semana (hoy y
mañana) el club va a volver a quedar bajo el agua.
Se
da un fenómeno atípico, toda mi vida viví
junto al río y estuve pendiente de los niveles
del agua. Normalmente había una creciente grande
cada 8/10 años y otra mediana cada 4 o 5. En los
últimos diez años, tuvimos 7 crecientes
que se atribuyen al fenómeno del "Niño".
Esta es la situación actual y se pronostica que
hasta el mes de marzo siga así.
SW:
Me imagino que esto le debe haber producido serios daños
a las instalaciones del club.
AF:
En estas últimas 7 crecientes, hemos tenido que
evacuar completamente todo del club. Los pañoles
de velas, quedan dos metros bajo el agua, las parrillas,
el edificio principal, restaurant, todo queda bajo el
agua. También tuvimos que evacuar el parque de
lanchas y queda prácticamente vacío el club.
SW:
¿A dónde llevan todo?
AF:
Todo el club se evacúa hacia las canchas de un
club vecino pegado al nuestro. Lo demás queda todo
en un explanada que tiene una cota superior a la creciente,
pero es una situación de emergencia que la hemos
ido paleando como pudimos.
SW:
Se suspenden todas las actividades del club.
AF:
Es correcto. Porque el club se queda sin salida; las lanchas
y barcos de vela ligera se quedan si la rampa. Mientras
que para los barcos con amarras, el puerto no queda cerrado,
pero navegar a vela queda muy limitado por la velocidad
de la corriente que lleva unos 3 nudos constantes. Lo
que significa muchísima corriente lo que hace prácticamente
imposible navegar a vela.
SW:
¿Esta crecida se debe a que una represa de Brasil
no puede retener más agua?
AF:
Es una acumulación de hechos y el fenómeno
tiene varias explicaciones. Las represas juegan su rol,
no son las represas de Brasil sino las de Uruguay que
compartimos con Argentina. Además las intensas
lluvias que caen normalmente combinado con la desforestación
que hubo en la naciente del río, que ya no absorbe
ni evapora la misma cantidad de agua que hacía
normalmente.
Antes
las crecientes se daban de forma mucho más lenta;
medio o un centímetro por hora y demoraba un mes
o más en crecer y lo mismo para bajar. Esto pasaba
solo cada 5 años.
Ahora
viene la creciente y en días sube 3 o 4 metros
sobre el cero del plano de reducción de mareas.
A un ritmo que puede alcanzar los 4cm en una hora y en
7 u 8 días, el nivel del agua baja. Esto se ve
multiplicado, porque las represas cuando ven venir el
agua, empiezan a evacuar más líquido. Entonces
esto es lo que acelera el crecimiento del nivel.
SW:
Por esto se tuvo que posponer el Sudamericano de Cadet.
AF:
Es correcto, la fecha está reprogramada y que de
acuerdo a todos los informes meteorológicos de
la Comisión Administradora del Río Uruguay
y la Comisión Tecnica que administra Salto Grande
que también hemos evaluado y otros pronósticos
meteorológicos, este fenómeno estaría
terminando en el mes de marzo y por eso en el mes de abril
estaremos realizando el Campeonato Sudamericano de la
Clase Internacional Cadet.
De
todas maneras, ante cualquier eventual creciente que hubiera,
ya hemos tomado la decisión de que no lo vamos
a postergar más, no hay plazo ni calendario disponible.
Como es Selectivo para el Mundial de Argentina, no hay
forma de reprogramarlo nuevamente. Entonces si no lo permitieran
las condiciones, vamos a cambiar de cancha y fondearemos
los recorridos en un lago donde funciona un club amigo
y no afectan las creciente del río.
SW:
¿Alejandro, hay algo que quieras agregar?
AF:
Nosotros tenemos la web www.sudcadet2015.com
aquí está toda la información del
campeonato para los interesado o quienes quieran seguirlo.
Toda la información ya está actualizada
con las nuevas fechas, los Avisos de Regata y las Instrucciones
de Regata. También se pueden inscribirse a través
del sitio y contactarnos.
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En
el regreso a Buenos Aires, en la primera parte de la regata,
las condiciones se dieron muy bien para los globos, por
lo menos hasta Montevideo. Este fue un tramo donde el
Bramador 34 AVATAR II de Mario Masucchelli con Gerardo
Boe y su compañero "Misionero" dieron
que hablar, llegaron prácticamente hasta la capital
uruguaya, segundos en el agua, entre el FORTUNA III y
el NAUTICO II. Por otra parte el AVATAR II está
equipado con todo un pañol de velas nuevas Elvström
Sails.
Informe
de prensa del Yacht Club Argentino.
El 5 de diciembre pasado finalizó la Regata Buenos
Aires Punta del Este Buenos Aires Copa Buquebus
2015, organizada por el Yacht Club Argentino, el Club
Náutico San Isidro, el Yacht Club Punta del Este
y el Yacht Club Uruguayo, con el auspicio de la empresa
Buquebus.
El
primer recorrido, Buenos Aires Punta del Este, se
largó el viernes 27 de noviembre a las 12 h con viento
E de 6 a 10 nudos de intensidad. Una hora después
de la largada, ingresó un viento del SW que fue aumentando
hasta alcanzar por la noche una intensidad de entre 20 y
25 nudos, con rachas de 30.
Ante
estas condiciones, cerca de las 20:30 h el Madness
de Mauro Alonso (CRLP) rompió el timón y luego
la limera y rápidamente le ingresó agua dentro
del barco. Afortunadamente, luego de pedir asistencia por
radio VHF, su tripulación pudo ser rescatada con
la ayuda de los barcos Pura Vida de Martín
Mac Dougall y Tuvalú II de Pablo Salerno,
ambos del YCA.
En un primer momento se pensó en remolcar el barco
hasta un puerto Uruguayo, pero debido a las condiciones
de ola y viento no se pudo realizar. La maniobra de rescate
demoró unas 4 horas luego de las cuales los
regatistas se subieron al Pura Vida y de allí
continuaron hasta Buceo y también contó
con la colaboración del buque Francisco,
de la empresa Buquebus, el cual se mantuvo junto
al Madness durante toda la operación iluminando la
zona y bajando botes semirrígidos para asistir a
los tripulantes.
Otros
barcos que rompieron timón fueron el Peregrino
de Pablo Monsegur (CNSI), que entró por su cuenta
a Buceo, y el Super Sónico de Mario Barra
(PN), que fue auxiliado en La Plata por la Prefectura Naval
Argentina, usando un DeLorme inReach para comunicarse con
la Comisión de Regata y coordinar su rescate.
El
sábado por la tarde, la Comisión de Regatas
se comunicó con el capitán del Francisco,
quien confirmó el hundimiento del Madness,
ya que avistó desde el buque el mástil que
velaba en la zona del incidente, en posición aproximada
Lat 34° 51.532 S - Long 56° 54,108 W.
La
primera embarcación en hacer su arribo a Punta del
Este fue el Fortuna III de la Armada Argentina,
que usó 15 h 17 min 15 s para completar el recorrido
y batió de esta manera el récord que había
establecido en 2007, cuando lo completó en 17 h 58
min 18 s. Durante el resto de la prueba se mantuvo el viento
del SW y del S, por lo que la regata fue bastante rápida
y el sábado por la tarde ya habían hecho su
arribo todos los barcos que continuaban en competencia.
El
recorrido hacia Buenos Aires comenzó el viernes 4
de diciembre. Los 70 barcos que participaron en este recorrido
cruzaron la línea a las 18 h en una única
partida, con spinnaker, acompañados por un viento
SSE de 10 nudos de intensidad, que se afirmó durante
la noche del sector S. Durante la regata las tripulaciones
hicieron varios cambios de vela.
Los
arribos se tomaron en el Km 2 del Canal de Acceso al Puerto
de Buenos Aires. La primera embarcación en cruzar
la línea de llegada fue nuevamente el Fortuna
III, que hizo su arribo el sábado a las 12
h 12 min 24 s, con viento S de 12 nudos. El viento mantuvo
su dirección durante el resto de la prueba, pero
fue incrementando su intensidad hasta alcanzar unos 18-20
nudos en la noche, con rachas de 25.
La
Regata Buenos Aires Punta del Este Buenos
Aires Copa Buquebus 2015 contó con 84 barcos inscriptos
en las Fórmulas ORC Internacional (5), ORC Club (21),
PHRF (49), Veleros Clásicos (1) y Tripulaciones en
Dobles (8). Veinte embarcaciones usaron sistemas de posicionamiento
satelital, por lo cual se pudo seguir su trayecto a través
del sitio web del club, brindando mayor seguridad a la regata.
La
entrega de premios del certamen se realizará el viernes
18 de diciembre a las 21 h en el Club Náutico San
Isidro.
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