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29er YCCN

Campeonato
Argentino de 29er

Organizado por el Yacht Club Centro Naval, finalizó el pasado fin de semana largo con la participación de 15 equipos que compitieron durante 14 regatas.

Los uruguayos Chifflet y Radovitzky hicieron una gran actuación que luego de gana 5 regatas y con la suma final de 27 puntos netos, se coronaron campeones ampliamente en la clasificación abierta..

Mientras que el título nacional de la clasificación cerrada, correspondió a Victoria Barbarossa & Agustín Pesallaccia que ocuparon el 2° lugar de la tabla general con la suma de 49pts. Mientras que al tercer cajón del podio abierto y subcampeones argentinos se consagraron Irina Piñeyrua & Eugenia Bosco.

Primeras posiciones
1° Chifflet / Radovitzky
2° Barbarossa / Pessallaccia
3° Piñeyrua / Bosco
4° Duncan / Dalli
5° Higgins / Peirano Prat

6° Rodríguez C. / Secchi
7° Vignale / Radio
8° Manero / Fernández
9° Hovassapian / Somodi
10° Vugman / Liniado

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VIDEO DE UNA DE LAS LARGADAS DEL SABADO

Grumete

Campeonato Argentino de Grumete 2015.

Luego de 8 regatas con un descarte entre 17 tripulaciones inscriptas, comenzó ganando las 3 primeras y con 4 victorias y 11pts se coronaron Campeones Argentinos 2015 los del BANANA de Santiago Despontin con Pablo Despontin y Pedro Del Campo.

Mientras que el PROCION de Agustín Bianchi con Andreas Keller y Federico Mich fueron los Subcampeones, al tercer cajón del podio subieron los de MI VIEJO de Hernán Muñoz con Pablo Fenouil y Hernán Colicigno.

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Video del Dia 1

 

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Soling

Campeonato Argentino de Soling 2015

El lunes 7 de diciembre pasado finalizó organizado por el Yacht Club Argentino, el Campeonato por el Título Nacional de la clase Soling donde compitieron durante 9 regatas, 9 barcos.

Los de Martín Bush consiguieron ganar 4 regatas con las que se coronaron Campeones Argentinos. Mientras que el segundo puesto lo consiguieron los de Paulo Cosentino igualados en puntos con los campeones, al tercer cajón subieron los de Alejandro Chometowski.

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Foto archivo Sailors Weekly (Apertura del Mundial de 49er)
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Reportaje a Luis Velasco, flamante presidente de la Federación Argentina de Yachting.

El miércoles 9 de diciembre para Buenas & Malas, Luis Velasco me atendió muy amablemente durante casi una hora en su teléfono móvil. Los temas centrales fueron el alto rendimiento y el desarrollo de la vela.

En este sentido Luis me aclaró que los fondos del ENARD no son exclusivamente para el alto rendimiento, sino que también gracias a la conquistas de las medallas olímpicas que Argentina obtuvo en la vela, las categorías inferiores reciben fondos para potenciar su crecimiento.

Respecto del sistema de clasificación y elección del equipo que representará al país en los Juegos Olímpicos, es un tema que históricamente trajo problemas entre los aspirantes deportistas y la Federación Argentina de Yachting. Obviamente los deportistas afectados que quedaron a fuera siendo quienes ganaron en las canchas de regatas, no se quedan conformes y siembran dudas sobre la real causa de esta elección llamada Criterio Técnico de la FAY. Según Luis en algunos casos para conquistar las medallas, hay que jugarse con el equipo que a criterio de la autoridad nacional, son los que tienen más posibilidades de éxito.

VISITENOS CON UN CLICKEn mi opinión y siendo bien pensado, creo que la FAY carga con una mochila demasiado pesada, que en el mejor de los casos nos dará una medalla. Pero que siempre va a dejar muy desconformes a los equipos que invirtieron mucho dinero, tiempo y trabajo, que se consideran los mejores y que injustamente fueron descartados. Este creo es un precio demasiado alto para la medalla, porque va ser cada vez más difícil que chicos que no tienen ningún "contacto amigo" del poder político del deporte, piensen que tienen posibilidades de llegar.

Entonces si bien claramente puedo estar equivocado, me inclinó más a pagar el precio de no conseguir una medalla, en favor de una única regla bajo la cual se igualan las posibilidades de cualquier equipo. Para ser más claro; Luis me da un ejemplo de un equipo liviano que es muy bueno en condiciones de calma, por lo cual él se inclinaría a incluso definirlo sin ser quien obtuviera la clasificación, para correr en Río donde las condiciones se esperan sean de poco viento. Pero está claro que a pesar de esto, puede que en los próximos Juegos Olímpico haya varias regatas de mucho viento. Sería un desastre enviar al segundo de nuestra armada solamente porque se supone las condiciones le favorezcan. Para mi no hay criterio más objetivo y que libera totalmente de responsabilidad a la FAY, que la clasificación en la cancha de regatas.

En cuanto al desarrollo, Luis me contó que hay muchas acciones tomadas; clínicas por el interior y apoyo a los clubes chicos. También la FAY tomó la iniciativa de impulsar la vela en lugares donde no se practica y acercar al deporte a las escuelas y gobernaciones. Todas muy buenas noticias y donde creo realmente hay que apuntar. Pienso que con un importante desarrollo de la vela, sin dudas la pirámide será más alta y los deportistas olímpicos tendrán más chances de conseguir medallas.

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Puede haber modificaciones en el sistema de selectivos para Río 2016?

Luis Velasco (LV): Uno de los temas que tiene el Consejo para tratar en la reunión del próximo lunes, es en parte esto. Pero de todas maneras creo que ya hay circunstancias que están decantando y hoy en día todos están pensando en que a Argentina le vaya bien, que nos representen los mejores equipos. Ya hay un plan de Selectivos armado y en las clases que no hay Selectivo establecidos, se va a resolver conforme a los criterios que están preestablecidos; Ranking ISAF y criterios de rendimiento, que en algunas categorías, no tiene sentido establecer selectivos. En cambio en otras, están peleando muy parejo la representación y entonces si tiene sentido hacer un Selectivo.

Lo esencial que hoy tenemos que pensar es en que los deportistas que lleguen a Río, sean los mejores representantes de Argentina.

En este momento se está corriendo un Selectivo preestablecido en la clase RS:X entre Bautista Saubidet Birkner y Mariano Reutemann. Después hay otras clases donde no está previsto y no se estableció con la clase un Selectivo. En 49er y 49er FX no hay un Selectivo preestablecido a la fecha. Hay criterios para designar a la mejor tripulación.

SW: ¿Esto se va a definir el lunes 14 de diciembre próximo en la reunión del Consejo?

LV: Lo que se define en el Consejo, son las políticas generales. Hoy en la posición de Ranking que hay en 49er y 49er FX, está muy claro.

Cuando hagamos las listas para presentar, se va a anotar a la primera y segunda tripulación. Pero esto no quita que en este momento para superar en el Ranking a la primera tripulación, tanto en FX como en 49er, la segunda tripulación tiene que tener un rendimiento sobresaliente en los próximos eventos internacionales para superar lo que vienen haciendo los primeros equipos.

SW: ¿Qué pensas sobre el caso del Nacra 17 cuya selección está preestablecida a Criterio Técnico de la FAY? ¿Pensas en un programa de Selectivos distinta para el 2020?

LV: Todo depende de que clase sea y con qué contemos en el país. Fíjate que la segunda tripulación en 49er que está clasificada en el Ranking de la ISAF, es un equipo que tuvo un excelente rendimiento, pero que no hace mucho tiempo se subieron al barco. Por eso no es una clase consolidada firmemente en Argentina.

La clase Nacra 17 en Argentina, hoy no tiene una realidad que justifique hacer un Selectivo en nuestro país. Ni si quiera hay flota y hay un trabajo que vienen haciendo Cecilia Carranza y Santiago Lange que es muy fuerte con destacados resultados a nivel internacional.

Este entrenamiento se ha interrumpido unos meses por un tema de salud de Santiago y hace más de un mes que están trabajando todos los días, para conseguir el nivel que se necesita para enfrentar los JJOO.

Si me preguntas qué me gustaría generar para los JJOO de 2020; es un apoyo más global para las segundas tripulaciones para lograr la continuidad y siempre mantener una reserva. Especialmente trabajando con los juveniles. Pero en líneas generales, vemos que en este grupo olímpico que se está formando, se están incorporando chicos que no hace tantos años, navegaban en Optimist. Como es el caso de Facundo Oleza, Santiago y Lucía Falasca, Mateo Majdalani, Klau Lange… Entonces tenés varios chicos que hace unos años estaban corriendo en Optimist y hoy piensan no solo en participar de un olimpíada, sino de conseguir un diploma o medalla.

Por eso está habiendo una renovación en el equipo, se está generando un grupo de chicos que vienen creciendo y eso es muy positivo. Si pienso que sería ideal tener un apoyo más estable para más de una tripulación. Pero tenemos en claro que en Argentina contamos con fondos limitados, y esto hay que ir negociándolo año a año con nuestros principales sponsors que son; La Secretaría de Deportes y el ENARD.

Está claro que nos gustaría tener la posibilidad de invertir en más personas. Pero el equipo de Yachting no es tan simple, porque no es una sola categoría como podría ser un equipo de fútbol. La política de la FAY ha sido muy clara, en cuanto a armar un equipo amplio. Otros países están enviando equipos para cubrir solo 3 categorías. Mientras que nosotros hemos tomado la decisión de que toda categoría que obtenga la plaza, vamos a apoyarlos para que viajen.

Estamos armando un equipo donde los que realmente tienen posibilidades efectivas van a tener un nivel de apoyo, y los que están haciendo experiencia van a tener otro nivel de apoyo. Pero la política de la FAY es armar un equipo amplio y se están consiguiendo las plazas prácticamente en todas las categorías. Y esto si tiene un respaldo, pero si tuviera que pedirle al ENARD el apoyo para 2 equipos por clase, sería impracticable porque me lo negarían. Por eso hay que mantener un dialogo con los sponsors, mostrar resultados, para que ellos entiendan. Porque no definen las cosas tal como nosotros se las presentamos. Cada cosa que presentamos, tenemos que ir y justificarla. Mientras que el ENARD aplica criterios que no son exclusivamente para el Yachting, sino que para la generalidad de los deportes.

Continúa la próxima semana.

Toda la entrevista completa a Luis Velasco, la podes volver a escuchar por Radio Sailors el próximo domingo 13 y lunes 14 de diciembre en los siguientes horarios: 9hs 12hs 17hs 20hs.

 
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Reportaje a Tomás Saez Raffaelli

Foto: Facebook de Tomás Saez Raffaelli
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Reportaje a
Tomás Saez Raffaelli.

Tomás consiguió recientemente en Australia, la plaza paralímpica para que Argentina tenga un representante en la clase 2.4mR en los próximos Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Es su segundo encuentro con la flota internacional, el primero fue a principios de año cuando viajó costeándose por su cuenta pero con todo el respaldo técnico de la delegación argentina y en el debut, colocó un 5to puesto en la primera prueba. Ahora en el Mundial de la clase que se disputó en Melbourne, Tomás fue escalando posiciones, consiguió cruzar en una regata en 3er lugar y en la última llegó 4º, por delante de Helena Lucas que consiguió su medalla de oro en Londres 2012.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Tomás!!! Muchas gracias por estos minutos. Sé que fue un 2015, deportivamente hablando, muy intenso para vos.

Tomás Saez Raffaelli (TSR): Muchas gracias Sebastián. Si, estuve entrenando muy fuerte todo el año. Pero por suerte sentí, cuando pude medirme con los mejores del mundo, que había servido todo el entrenamiento, y que además lo había hecho bien.

SW: ¿Cómo fue el arribo a Melbourne, tuvieron tiempo suficiente para aclimatarse y acomodar el barco?

TSR: Si, cuando llegamos tuvimos bastante tiempo para entrenar un par de días y acomodarnos también al cambio de horario. Como siempre, perdimos un día armando los barcos, porque nuestros 2.4mR los alquilamos en Finlandia y por eso llegaron en un conteiner completamente desarmados. Pero después tuvimos tiempo suficiente y nos pudimos acomodar bien.

SW: ¿Cómo fueron los días?

TSR: En general fueron todos muy parecido; empezaban bastante tranquilos pero para la segunda regata el viento aumentaba bastante. Me parece que lo menos que sopló en la 2da del día, fueron unos 15knts. Un día corrimos con cerca de 20knts y en la popa los barcos se iban hundiendo, se iban por ojo y tenían que abandonar.

SW: Contame por favor cómo fue esa última regata que clavaste un 4to puesto y te fuiste para arriba en la tabla final de clasificación.

TSR: Cuando llegué a la cancha de regatas, empecé a probar un poco, porque como todos los días, los borneos eran muy importantes. Probé por derecha y por izquierda, y me dio la impresión que la presión estaba más en la derecha y que el viento se estaba yendo para barlovento, cuando uno navegaba con "malas".

Así que pensé la táctica por la derecha, le comenté a Agustín lo que me parecía y si bien él lo veía muy parejo, le gustaba también la derecha. Ni bien largamos empecé a trepar, iba escalando un poquito a medida que entraban las negadas y llegué al barlovento 2º.

Adelante solo tenía al timonel findlandés Niko Salomaa, pero él se había separado bastante y por eso en la popa no podía taparle el viento para pasarlo. Orzé 2º el sotavento y en la segunda ceñida estuvo bastante peleado; todo el tiempo atrás mío tenía a Helena Lucas (Actual medalla de oro paralímpico) y también al austríaco Sven Reiger. Cuando llegábamos al 2do barlovento, yo estaba entrando a la boya con malas, pero llegamos tan juntos con Helena, que tuve que derivar un poquito para dejarla pasar. Entonces el segundo barlovento derivé detrás de la inglesa y en la popa logré pasarla. Pero ella se me puso atrás para taparme, me defendí orzando para desmarcarme.

En esta pelea con Helena Lucas, nos pasó Megan que es otra timonel inglesa, pero Lucas no logró pasarme en toda la popa y en el último tramito del reach antes de la llegada, logré defender bien mi posición y terminé delante de ella en el 4º lugar.

Tuve la suerte de poder concentrarme bien y plantear buenas tácticas. Por otra parte creo que los errores que tuve en las regatas que puse malos puestos, creo que no me van a volver a pasar porque fueron errores bien marcados que pude identificar bien.

Además me siento muy bien, porque en Miami (1er campeonato que corrió Tomás) faltaban varios de los competidores que ahora participaron en Australia y por eso no sabía con qué me iba a encontrar. Por otra parte, el entrenamiento que hacemos acá somos pocos y siempre los mismos. Por eso colocar un 3º y un 4º, nos demuestra que entrenamos muy bien y que estoy para pelearles a los mejores del mundo .

SW: ¿Cómo fue la situación que generó la protesta contra el barco ruso que salió favorable para vos?

TSR: Fue en la popa y la gané porque fue una situación clara; estábamos comprometidos desde hacía rato y él no se mantenía separado, él era el barco de barlovento y no me daba espacio. Entonces en un momento me cansé, le pedí más espacio y él no respondió, miró para el otro lado sin hacer nada, cayó y donde apenas rozó mi barco, le protesté. Pero fue la única protesta, por lo que no fue un campeonato tan conflictivo.

SW: ¿Cómo te sentiste en las largadas?

TSR: Las largadas estuvieron bastante interesantes, largar con 50 barcos no es algo a lo que esté acostumbrado, así que estuvo muy bueno y logré darme cuenta de algunas cosas que no tenía presente. Cosas como si quiero tirar a la derecha, pero no quiero largar pegado a la lancha, mirar bien todo el grupo de barcos que tengo a barlovento para saber si después voy a tener lugar para virar o no. Estuvo bueno y me ayudó a ver un montón de cosas.

SW: ¿Cómo estuvo el apoyo en este viaje a Melbourne, tuviste que poner plata?

TSR: Estuvo todo perfecto. Gracia al Selectivo que fue la Semana de Buenos Aires, viajé a Australia de la mano de la Federación Argentina de Yachting y no me faltó nada, todo estuvo perfecto. No tuve que poner nada de dinero y pude estar tranquilo pensando solo en la competencia. Además la organización que hizo Fabricio Rama que se encarga de toda la logística, estuvo genial porque nada más tuve que preocuparme por competir.

SW: ¿Querés agregar algo más?

TSR: Si Sebastián muchas gracias, quiero agradecerle a toda mi familia, al ENARD, la Secretaría de Deportes y la Federación Argentina de Yachting que sin todo el apoyo que me brindan esto sería imposible. Pero también a Fabricio Rama que hizo un excelente trabajo y al Club Veleros San Isidro que es mi club y también fue fundamental para este logro.

Toda la entrevista completa a Tomás Saez Raffaelli podes escucharla el próximo martes en Buenas & Malas a partir de las 19hs por
Radio Sailors.

Más información en la web del campeonato

 

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Campeonato Argentino de Laser - YCO 2015

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Foto: Facebook de Ignacio Biava

Se coronaron Campeones Argentinos de Laser;
Francisco Guaragna en Radial, Mathias Viale en 4.7 y Nacho Biava en Laser St.

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Reportaje a Nacho Biava, Bicampeón Argentino de Laser St.

Este viernes tuve el placer y honor de conversar con Ignacio Biava que tras ganar tres regatas seguidas en el Campeonato Argentino de Laser St que organizó el Yacht Club Olivos entre el 5 y el 8 de diciembre pasado, logró vencer al "imbatible" sanpedrino, Julio Alsogaray, que tras una "papa" en la última regata, tuvo que conformarse con el 4º puesto. El Subcampeón Argentino es el rosarino Juan Bisio, mientras que el bronce se lo llevó el cordobés Agustín Vidal.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Nacho!! Muchas gracias por estos minutos. Por favor contame como estuvo el Campeonato Argentino de Laser.

Ignacio Biava (IB): Muchas gracias.

SW: ¿Es la primera vez que le ganas a Julio Alsogaray?

IB: Si, en toda mi vida.

Desde el inicio, fue un campeonato complicado, el sábado sopló de tierra y esto lo hizo muy complicado. Los demás días, sopló un norte muy livianito que también fueron condiciones no muy predecibles. El Laser es un barco que no diferencia mucho con vientos calmos; la flota se pone muy pareja en velocidad y cualquiera que tenga un poquito más de presión, está ahí adelante y complica siempre.

SW: ¿Dónde te parece que estuvo la clave para poder ganar el campeonato?

IB: Creo que la largada es lo que más me costó siempre y que más tengo que entrenar. La verdad es que pocas veces largo bien, pero logro colocarme bien y hacer una buena posición en la primera ceñida, cosa de estar bien ubicado en cada borneo para tomarlo antes que el resto.

SW: ¿Tenés un entrenador, cómo se conforma el equipo con el que trabajas?

Primeras Posiciones.

Laser St.
1° Nacho Biava YCA
2° Juan Bisio YCR
3° Agustín Vidal 400 YCC
4° Julio Alsogaray YCA
5° Francisco Renna CVB

Laser Radial
1° Francisco Guaragna YCA
2° Lucia Falasca YCA
3° Ignacio Rodríguez YCU
4° Juan Videla YCO
5° Javier Krick CNSI

Laser 4.7
1° Mathias Viale CNSE
2° Tomás Guaragna CNJ
3° Tomás Catani CNZ
4° Martín Schisano CNAS
5° Marina Rodríguez Barreda

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IB: El equipo soy yo. Soy yo quien me entreno físicamente, soy el que navegó el barco y piensa.

SW: ¿Cómo fue la definición?

IB:Después de ganar 3 regatas seguidas llegué al último día liderando la flota por 3 puntos . Entonces había que salir "con el cuchillo entre los dientes". En la primera regata del último día, largamos los dos pasados. Por eso como hasta ese momento mi peor regata era un 4 y la de Julio era un 6, al descartar este descalificado, me fui un par de puntos más arriba. Entonces en la última regata, solo era cuestión de que no me meta muchos barcos en el medio.

Así que lo marqué hasta que él tomó una mala decisión en la segunda ceñida, fue un poco más a la izquierda y como en ese momento el viento se estaba yendo al sudeste, entraba más presión por la derecha. Yo me quede por el medio por las dudas no pase nada, y al final Julio entró 13º y yo 5º. Además como los que en la tabla general estaban 3º y 4º, en esta última regata terminaron 1º y 2º, Alsogaray cayó hasta el 4º.

SW: Pero Julio empezó ganando las primeras 3 regatas.

IB: Si, creo que al principio él estaba un poco preocupado porque yo era el único que corría con una vela nueva del nuevo diseño de la clase, que tiene un corte biradial, que supuestamente con buena presión, podría darme más velocidad. Pero la verdad es que el día de viento, no le pude hacer diferencia y, con calma, a pesar de que la vela pinta mejor y tiene mejor forma, no la noté más rápida. Además en la popa, al ser un material más duro, era un poco incómoda.

SW: ¿Te quedas más con el antiguo diseño de vela?

IB: Para condiciones de calma, creo que el antiguo corte sigue siendo mejor. Porque el material es más blando, creo que se acomoda mejor al aparejo del Laser que mucha tecnología, no tiene. Igual también es una cuestión de tiempo, porque solo la pude usar por primera vez, un par de días antes del campeonato. Pero lo mejor que tienen las nuevas velas, es que duran más, porque distribuye mucho mejor la tensión de las fuerzas, sumado a que el material es más rígido, aguanta mucho más.

SW: ¿Cómo seguí hacía adelante, tenés una visión olímpica, tenés apoyo del ENARD?

IB: El apoyo del ENARD, este año como hubo un recorte, a mí me lo han sacado. Pero la beca de la Secretaría de Deportes de la Nación si la mantuvieron. Mientras que la Secretaría de Deportes de la Provincia de Santa Fe también hizo un recorte y me canceló la beca.

Con respecto a la visión olímpica, el Selectivo de Laser St ya comenzó en la Semana de Buenos Aires, continúa en febrero en la Semana Internacional del Yachting en Mar del Plata, y termina con el Campeonato Sudamericano en Montevideo.

Creo que Julio con la Semana de Buenos Aires nos lleva una ventaja complicada de superar y la verdad es que pienso que Julio nos va a representar bien en Río. Lo que si ahora estoy viendo, es de navegar en Finn para correr el OCR en Miami a fines de enero próximo, que será un Selectivo Olímpico para el continente Sudamericano.

SW: ¿Tenés algún barco donde navegar y entrenar acá?

IB: Por ahora estoy buscando un barco para correr en Miami, eso es lo que más me importa, porque sin barco allá, no hago nada.

En esta semana termino de rendir exámenes en la facultad y ya viajaré para Rosario donde tengo entendido que hay un Finn que quizás me podrían prestar. Como para ir aclimatándome un poco.

De todas maneras es más como una experiencia que hago y si sale bien mejor. Así fue el tema de los Juegos Olímpicos Juveniles, me subí al Byte un día antes de las regatas del campeonato donde gané la plaza. Ya tengo un camino en subirme a barcos que no conozco.

SW: ¿Tenés un buen biotipo para el Finn?

IB: Tengo buen peso para el Laser, pero no para el Finn. Será cuestión de gimnasio y alimentación, de todas maneras y por suerte, Miami en un 80% de las veces, tiene vientos de unos 6/8knts. Así que en esas condiciones puede no afectarme el ser más liviano.

SW: Si bien te recortaron el dinero que recibías del ENARD en agosto pasado ¿Tenés apoyo técnico en cuanto poder ir a prepararte físicamente en el CENARD o que te hayan facilitado un entrenador con gomón?

IB: Entrenador de la FAY nunca tuve. Siempre dije que no tenía entrenador, pero no voy a estar todos los días insistiéndole a la FAY que me ponga un entrenador. Ellos ya lo saben.

SW: No sé si querés agregar algo más o hacer algún agradecimiento.

IB: Como siempre quiero agradecerles a mis viejos que siempre me dan una mano, ahora después del Campeonato Sudamericano se me dio de conseguir un sponsor que es Gentech, Suplementación Nutricional Avanzada.

SW: Muchas gracias Nacho y nuevamente FELICITACIONES!!

Toda la entrevista completa a Nacho Biava podes escucharla el próximo martes 15 de diciembre en Buenas & Malas a partir de las 19hs por Radio Sailors.

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Campeonato Argentino de S33 - CVB 2015
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El martes pasado se disputó la 4ta edición del Campeonato Argentino de la clase nacional S33, de las cuales el CINQUE, solo participó en 3, convirtiéndose a hoy en "Imbatible" Tricampeón Argentino. En el 2014 solo una fecha no consiguieron ganar los de Haymes y en 2015 ganó 3 fechas de 8, para también ganar el Campeonato 2015 de la moderna clase Soto 33.

Como Jurys estuvieron en el gomón: Johnny Mac Call y Gustavo Bernabei. Mientras que el Oficial de Regata fue Ernesto Luppo, luego estuvo Kiko Esquiven, Alejandro Carrizo, Lucas Pedretti más los dos marineros del club y como Chairman del Campeonato, Rafael Tuvi.

En la última regata del lunes 7 de diciembre pasado, el CINQUE y el marplatense CAMPEADOR se escaparon desde el primer momento. 3ro se colocó nuevamente el TOPAS, confirmando el nivel de un gran equipo que, definitivamente, no vino desde Alemania a pasear y finalmente copa el 2º puesto de la clasificación final.

Los de Augusto Bassanetti a bordo del THOMSON REUTERS, tuvieron que conformarse esta vez con el tercer cajón del podio tras un mal día de poco viento y muy difícil, que tuvieron en la última jornada.

Comentarios de los protagonistas.

Federico Haymes, propietario y caña del CINQUE.
Fue un campeonato muy parejo hasta el final, en la anteúltima regata se emparejó más y comenzamos la última regata con una diferencia de 2 puntos con THOMPSON REUTERS y el TOPAS de Alemania. Realmente los alemanes fueron una sorpresa, corrieron muy pero muy bien.

Las regatas fueron más tácticas que de performance u optimización en velocidad. Los borneos y pozos de calmas, era lo que definía. El primer día sopló como mucho 15knts pero el resto de los días fueron de calma con 5 nudos. Muy difícil y estresante para los tácticos.

La flota fue muy pareja todo el año y en siempre en la última regata se definieron las fechas. Largamos tranquilos con la energía de tener que ganar esa regata o estar delante de nuestros adversarios próximos que eran "Pichi" (Bassanetti) y el alemán. Largamos por la lancha todos bastante apretados, lo penalizamos al THOMSON REUTERS que eso lo complicó un poco en la largada, después nosotros tuvimos una que nos hizo el alemán en la popa, fue una regata que tuvo de todo. Finalmente llegamos en 5º lugar y el TOPAS cruzó 3º. Para el stress no, pero deportivamente fue una regata muy buena. Porque hasta el top de llegada, no se sabía nada.

Corrimos los mismos de siempre que es un equipazo, empezando por Miguel Saubidet, Jordan Rivas, Gonzalo Ramos, Juani Grimaldi, Axel Flugel, Diego Longstaf, Fede Kiburg y todos los que pasaron por el barco, fueron realmente unos titanes. Ellos hicieron que ganemos el campeonato anual que fue el primer objetivo que nos planteamos, otra decisión fue que esta temporada timonee yo.

Entonces ellos me ayudaron mucho para que sea un timonel relativamente aceptable. Ayer con la última regata ya habíamos ganado el Campeonato Anual y hoy cerrarlo con el Campeonato Argentino es muy lindo.

Quiero agradecer especialmente a la clase. Todos los que componen esta clase realmente empujan para que cada día sea mejor, más competitiva, con la última tecnología, todos tienen los barcos impecables, no se regala nadie nada, y el que cede un milímetro, enseguida lo toma otro. Esto está muy bueno y ojalá que siga así.

Harald Brüning, armador alemán del TOPAS y
Campeón Mundial de Farr 30 en 2014.

Brüning comentó que esta es su tercera vez en el Río de la Plata, que vino por primera vez en la década del 70' para correr la Bs As - Río y que le gusta mucho navegar acá donde tiene muy buenos amigos. Entonces cuando vio el S33 por primera vez en Internet, le gustó mucho y se puso como objetivo este año venir a correr algún campeonato.

"Me gusta Sudamerica, me gusta Buenos Aires y Argentina. Estuve aquí en 1977 y en 1979 para correr la regata Bs As - Río de Janeiro, tengo una debilidad por navegar en el Río de la Plata y esta es mi tercera vez que vengo.

Es un barco muy competitivo y especial para jóvenes navegantes. Nos gustaría que la clase crezca y de acuerdo con nuestra experiencia, hemos hecho algunas recomendaciones para optimizar más el barco. Por eso entre regata y regata, anotábamos todas las mejoras que veíamos se pueden hacer.

Nuestro objetivo al venir a competir en S33, era no terminar último. Por eso terminar siendo casi primeros es increíble. La última regata fue muy exitante porque los primeros tres estábamos muy cerca en puntos. Finalmente nosotros queríamos ganar, pero lo correcto era que ganaran los argentinos y lo hicieron muy bien.

Augusto Bassanetti, armador del THOMPSON REUTERS y presidente de la clase S33.
Fue un campeonato intenso hasta la última popa había 4 barcos peleando y esta vez no nos tocó a nosotros. El campeonato estuvo muy bien organizado por el Club Veleros Barlovento, se dieron todas las condiciones de viento, todas las tripulaciones anduvieron muy bien y se definió en el último momento ¿Qué más podemos pedir de un campeonato?

Tuvimos una tripulación extranjera (la 2da que viene a correr en S33) de Alemania y lo bueno es que se llevan una buena impresión del barco y del grupo humano que compone la clase. Por otro lado el Club Veleros Barlovento nos recibió siempre con la mejor onda desde que arrancamos en 2011. Este es el 2do Campeonato Argentino que nos organizan y como siempre, dando lo mejor. Siempre nos apoyaron.

Balance de estos 4 años de S33
Imagínate que transformar una idea en realidad, con el contexto que nos tocó vivir los últimos años, y que cada navegante que venga reconozca al S33 como un buen barco, es una satisfacción enorme.

Último día
Creo que básicamente cometimos errores importantes que nos significaron perder mucho. Después la verdad es que muy contentos porque tuvimos un barco rápido, tuvimos muy buenos momentos, pero esos errores que hoy la flota no te permite, nosotros los cometimos. Ahora nos toca asumir el resultado y seguir trabajando para no repetirlos.


Inicio de temporada 2016
Arrancamos la temporada de verano en Mar del Plata donde siempre nos tratan muy bien, la cancha es extraordinaria y hay muchos navegantes de la clase ahí. En Mar del Plata hacemos tres campeonatos en los meses de enero, febrero y marzo.

Rafael Tuvi, Chairman del Campeonato.
Salió todo bien, muchas gracias a todos los que colaboraron; a Lupo y toda la gente del Club Veleros Barlovento que le pusimos pilas para que este Campeonato Argentino de S33 para que todo salga de la mejor manera, considerando que los Soto 33 son hoy la F1 de nuestro Yachting.

Lo bueno que tienen estas competencias es que todo se define en el agua, se corre con Jurys (árbitros) que penalizan las faltas y los equipos están obligados a rehabilitarse para seguir en regata, por lo que no hay protestas en tierra. Creo que esto facilita mucho los campeonatos y me parece que es una buena medida a reflexionar para nuestro Yachting.

Para nosotros es un halago organizar este evento y desde que se fundó la clase estuvimos casi todos los años largándoles regatas. Entonces recibir este año el Campeonato Argentino, es un orgullo y un honor para nuestro club.

Más información de la clase S33

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Campeonato Argentino de Snipe - CVR 2015
LINK A LA WEB DEL CAMPEONATO
Foto: Facebook de Luis Soubie

Reportaje a Luis Soubie, que por 6ta vez se corona Campeón Argentino de Snipe.

En Buenas & Malas del miércoles pasado, tuve el placer y honor de entrevistar en vivo a Luis Soubie que por 6ta vez obtiene el título nacional de la clase Snipe, dos veces con Cecilia Granucci y 4 con Diego Lipszyc. "Curiosamente el primer Campeonato Argentino que gané fue en Rosario con Cecilia Granucci que terminamos definiendo el título con la misma persona que ahora." (Federico Pierson)

Primeras Posiciones

1° Luis Soubie & Diego Lipszyc
2° Federico Pierson & Mariano Zarza
3° Brenda Quagliotti & Federico Norman
4° Agustín Zabalua & Ezequiel González
5° Augusto Amato & Constanza Álvarez
6° Javier Moyano & Javier Matheu
7° Trixy & Yuyu Agusti
8° Eduardo Fumagallo & Gonzalo Caceres
9° Adolfo Benavidez & Alvaro Acevedo
10° Esteban Baquedano & Santiago Echeverria

Todos los resultados

Una de las cosas que en el inicio me resaltó mucho Luis sobre este Campeonato Argentino que organizó el Club de Velas de Rosario, fue la extraordinaria organización del evento que estuvo en todos los detalles como que cuando llegaban de las regatas, en la rampa les recibían los barcos, se los lavaban. "La organización del Club de Velas de Rosario en éste Campeonato Argentino, fue lo mejor que he vivido en toda mi trayectoria. Nunca corrí, ni acá ni en el exterior, un campeonato así."

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Luis!!! Muchas gracias por estos minutos, por favor contame cómo estuvo el Campeonato Argentino en Rosario.

Luis Soubie (LS): Estuvo todo organizado al máximo nivel; tuvimos comidas todos los días, cuando llegabas del agua con el barco, te lo subían por la rampa, te lo lavaban y te lo entregaban. En el agua entre regatas, te daban botellas de Gatorade heladas y además te daban también vasos con hielos y sandwichs. Después cuando volvías a tierra tenías hamburguesas y cervezas todas las tardes. Premios espectaculares y sorteos todos los días, todo muy bien organizado, todo perfecto. No hay palabras para describir lo que hicieron estos chicos en Rosario.

Rosario es una cancha muy difícil, y hablando de las competencias, quizás es uno de los lugares que menos nos gusta ir, porque es duro, la corriente a veces desvirtúa un poco las regatas. Estuvimos en 5 de las 9 regatas, tirando bordes por los juncos y la verdad es que no dejan de ser divertidas, pero si vas a correr el Campeonato Argentino, te preparaste y sos candidato, querés ir a correr una regata normal, el lugar no es Rosario.

Estoy muy orgulloso de estos dos títulos en Rosario, más que de ningún otro, fueron los más difíciles que corrí, tengo un stress tremendo, y la pasó mal corriendo en esa cancha, nunca me siento en dominio de la situación, metí 3 décimos en 9 regatas, los tres peores puestos de mis campañas en Argentina de los últimos 5 años lo puse en este torneo, así que es muy duro. Pero la extraordinaria organización en tierra, compensó lo que sufrimos en el agua.

La verdad y te lo digo con la mano en el corazón, así como creo que el Mundial se me fue de las manos por mala suerte, pienso que a Federico Pierson se le fue de las manos este Campeonato Argentino, por la misma razón. Federico tuvo una regata en la que por lejos venía primero, largamos y agarró una racha a los 20 segundos de largar y se cortó solo. Pero esa regata se anuló, ellos venían 1ros y nosotros 10º o 15º. Luego se volvió a largar esa prueba y Pierson terminó 20º.

Son esas cosas que a veces te pasan en los campeonatos, a mí me pasó en el Mundial. Pero ellos corrieron un campeonato espectacular, merecían ganar y es uno de los pocos que hay acá en Argentina que no me cabe ninguna duda que en el futuro, van a vencer en más de un Campeonato Argentino.

El primer día nosotros pusimos dos 10º y terminamos ese día en el 9no lugar de la tabla, así que fue una remontada increíble que es una de las cosa que más contento me dejan. Pero el primer día los primeros 5 o 7 equipos, eran todos rosarinos. Algo que me parece bien, demuestra que conocen bien su lugar y cuando ellos vienen a Bs As tienen que navegar en nuestra ola que también les cuesta.

Nosotros no anduvimos muy rápidos, fue un campeonato de poco viento y para mí el año ya había terminado con el Mundial, algo te había comentado a vos antes, la verdad es que me costó ir al Campeonato Argentino, no era un objetivo de este año y veníamos con Diego en los últimos dos años con un objetivo muy fuerte que fueron los Panamericanos, que un poco luego de cumplirlo, tuvimos como un precipicio que se estiró porque el Mundial fue 3 semanas después. Entonces lo seguimos estirando pero para el argentino ya teníamos dos meses de no navegar, medio que nos relajamos y aumenté unos 6 kilos respecto del Panamericano. Así que estábamos verdaderamente pesados. Los Juegos Panamericanos corrimos con 135kg y ahora el Argentino pesamos 143kg. Por eso fue muy difícil correr con calma y sin ese plus de velocidad que te tenemos.

Toda la entrevista a Luis Soubie podes volver a escucharla este domingo 13 y lunes 14 de diciembre próximo por Radio Sailors en los siguientes horarios: 10hs 13hs 18hs y 21hs

Más información en la web del campeonato

Extreme Sailing Series
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La flota de 9 equipos de Extreme 40 salió al campo de regatas del Puerto de Sídney a por todas, para disputar la primera jornada del Acto final del campeonato de Extreme Sailing Series(tm) 2015, Sídney, presentado por Land Rover.

Ha sido un día de penalizaciones que han pasado factura a algunos equipos, y de colisiones al final de las mangas que han reducido la flota de nueve a seis barcos, en el que SAP Extreme Sailing Team y Oman Air consiguieron un primer y segundo puesto respectivamente.

En la rueda de prensa de patrones anterior a la regata, el patrón de Oman Air, Stevie Morrison, arrojó el guante al afirmar que su objetivo de la semana era hacer sudar la victoria a The Wave, Muscat y con tres mangas ganadas y dos segundos puestos, el patrón británico hizo honor a su desafío.

"Salimos a por todas y navegamos rápido; ha sido un día fantástico en el puerto. Es nuestro último evento en la clase de Extreme 40 así que intentaremos darlo todo para obtener un buen resultado y por supuesto poner palos en las ruedas de The Wave, Muscat", afirmó Morrison.

No todas las tripulaciones corrieron la misma suerte. Los primeros en caer fueron la tripulación de bandera australiana 33 South Racing, que colisionó contra Lino Sonego Team Italia. A pesar del agujero en su casco de babor, la patrona del equipo local, Katie Spithill, terminó la manga en un respetable quinto puesto, antes de tener que abandonar el campo de regatas para reparar los desperfectos.

"Los italianos intentaron evitarnos pero erraron en su maniobra. Terminamos la manga pensando que podríamos reparar el boquete sobre la marcha, pero el daño es mucho mayor de lo que pensábamos. Es frustrante pero nuestros resultados hasta ahora son prometedores. Nuestra intención para el día de hoy era mantenernos en una pieza y no provocar ningún problema, pero creo que puedo afirmar que somos competitivos", resumió Spithill.

El equipo italiano se vio envuelto en otra colisión cuando GAC Pindar dañó su mecanismo de manejo del barco en la séptima manga, lo que provocó que ambos equipos se retiraran para el resto de la jornada. Probablemente el incidente más significativo del día lo protagonizó Red Bull Sailing Team, que al entrar en contacto con Gazprom Team Russia, dañó el 30% de la estructura del barco austriaco.

El equipo volverá al agua mañana viernes (por ayer), pero para los austriacos que aspiran a conseguir el campeonato, no estar al 100% podría costarles caro. SAP Extreme Sailing Team encabeza la clasificación con 67 puntos, un comienzo que da confianza a los daneses que necesitan ganar el Acto en Sídney si quieren hacerse con el campeonato.

"Lo único que podemos hacer en los próximos días es intentar sumar la mayor cantidad de puntos posible", dijo el co-patrón Rasmus Kostner al regresar a tierra.

En segundo lugar Oman Air empata a puntos con The Wave, Muscat que le sigue en el tercer puesto. Team Turx, en cuarto lugar, tuvo un día excepcional con seis finales de podio de las ocho mangas disputadas. La competición continúa este viernes a partir de las 1430 hora local (GMT+11).

Para aquellos que no puedan acercarse al village, el directo será retransmitido por FOX Sports Australia el sábado y el domingo y en la página web del evento del 11 al 13 de diciembre a las siguientes horas:
11 diciembre 1600-1730 (GMT+11)
12 diciembre 1530-1700 (GMT+11)
13 diciembre 1530-1700 (GMT+11)

Extreme Sailing Series(tm) Act 8, Sídney
Clasificación tras 1 día y 8 mangas (10.12.15)
Posición / Equipo / Puntos
1/ SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Thierry Douillard, Mads Emil Stephensen, Brad Farrand 67 puntos.
2/ Oman Air (OMA) Stevie Morrison, Nic Asher, Ted Hackney, Ed Powys, Ali Al Balashi 63 puntos.
3/ The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Sarah Ayton, Pete Greenhalgh, Ed Smyth, Nasser Al Mashari 63 puntos.
4/ Team Turx (TUR) Mitch Booth, Edhem Dirvana, Selim Kakis, Diogo Cayolla, Pedro Andrade 59 puntos.
5/ Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans-Peter Steinacher, Lionel Vaucher, Shaun Mason, Stewart Dodson 53 puntos.
6/ Gazprom Team Russia (RUS) Igor Lisovenko, Pavel Kalinichev, Pavel Karachi, Alexander Bozhko, Aleksey Kulakov 36 puntos.
7/ 33 South Racing (AUS) Katie Spithill, Matthew Chew, Stacey Jackson, Henry Kernot, Luke Payne 32 puntos.
8/ Lino Sonego Team Italia (ITA) Enrico Zennaro, Pierre Pennec, Nevio Sabadin, Stefano Rizzi,Tom Buggy 32 puntos. 9/ GAC Pindar (GBR) Adam Minoprio, Seve Jarvin, Jeremy Lomas, James Wierzbowski, Tyson Lamond 23 puntos. -

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Fuente y foto: www.extremesailingseries.com/

Campeonato Argentino de J24
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Foto: Facebook de Matías Pereira

Reportaje a Matías Pereira, Tricampeón Argentino de J24.
El miércoles pasado tuve el placer de entrevistar en vivo a Matías durante el programa Buenas & Malas que transmito por Radio Sailors, las señal radial por internet de Sailors Weekly.

El team CARRERA que comanda Matías, este año ya consiguió de manera extraordinaria, la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en Canadá y vienen más que afilados, por lo que no necesitaron completar la última prueba para coronarse Campeones Nacionales de J24. ¡¡Felicitaciones!!

Ante un total de 17 barcos en la línea, las primeras posiciones fueron:
1º CARRERA de Matías Pereira
2º Sebastián Halpern
3º Ezequiel Despontin
4º Nicolás Cubría
5º Fernando Montes.

Más información.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Matías!!! Muchas gracias por estos minutos. Corrieron un gran campeonato, por favor contame como fue.

Matías Pereira (MP): Muchas gracias Sebastián, la verdad es que estuvo bastante bueno, las condiciones fueron bastante variadas, sopló mucho el sábado, poco y nada el domingo, el lunes estuvo un poco más parejo. Pero realmente estuvo muy bien organizado por el Club Náutico San Isidro, vinieron varios barcos del interior, se armó un campeonato muy interesante.

SW: ¿Ustedes consiguieron coronarse anticipadamente y ganaron varias regatas?

MP: Si, corrimos un campeonato muy prolijo, no hicimos macanas y entonces eso nos permitió cerrarlo antes. Pero no fue mucha la ventaja que tuvimos con respecto al resto. Al contrario, estuvo bastante peleado hasta último momento, y creo que la única ventaja que nosotros tuvimos fue que los demás tenían todos algún puesto no tan bueno, mientras que nosotros el peor resultado que teníamos era un 5º. Entonces digamos que se fue decantando solo, pero insisto que la diferencia no fue mucha. Creo que tanto el mendocino como Despontin, ambos hicieron un muy buen campeonato.

El sábado sopló bastante del Sur, nosotros tuvimos un tripulante que se descompuso y hubo que desembarcarlo. Entonces corrimos de a 4 una regata de mucho viento con foque y unos 20knts.

El domingo corrimos solo una regata con muy poco viento y unos borneos tremendos, había 30 grados de borneo cada medio minuto. Fue muy complejo, nosotros agarramos la punta desde el principio y ni siquiera podíamos cuidar al barco que venía atrás, porque perder metros a lo loco. Por eso teníamos que correr nuestra regata y estaban tan cantados los borneos, que los demás no tenían otra alternativa que seguirnos.

Creo que la decisión más acertada que tomamos en esta regata, fue antes de la largada, cuando vimos que bajaba fuerte y soplando del Este, si vamos a la historia y estadísticas, en el primer borde haría una pequeña apuesta hacia la izquierda. Largar a sotavento de la flota para ir a la izquierda.

Eso fue lo que hicimos; largamos y a los 100mt borneó 30 grados. Automáticamente viramos arriba de la flota y agarramos una racha, que con eso nos acomodamos. Después habremos hecho unos 150mts y comenzó el "huracán" de borneos; uno atrás del otro y así fuimos hasta el barlovento donde habremos llegado con una ventaja de 50/60 metros adelante del 2do. En la popa se dio lo mismo y en la segunda ceñida capitalizamos todo esto. Porque mientras el resto de la flota intentaba desprenderse, nosotros no íbamos para adelante. Pero simplemente una vez que nos ubicamos adelante, eso nos permitió tener la iniciativa de qué hacer.

SW: ¿El lunes fue un día más simple?

MP: No, también estuvo complicado. Antes de la primera regata vimos que el viento entraba con fuerza del Este, entonces largamos y viramos, hicimos unos metros y de repente todos los barcos que nos estaban acompañando empezaron a virar hacia el Norte; evidentemente vieron algo que nosotros no vimos, y de golpe se acomodaron muy bien. Entonces resignamos el Este y fuimos para el otro lado. Nos habrán pasado 6 o 7 barcos por la proa. Entonces ahí replanteamos la regata y empezamos a buscar los borneos y las rachas. Montamos en 3er lugar el barlovento, después nos fuimos acercando más y en la segunda ceñida estábamos muy cerca del primero.

SW: Un tremendo año para el CARRERA.

MP: Si fue un muy lindo año, lleno de satisfacciones y cerrarlo así fue lindísimo.

SW: ¿Cómo estuvo el evento social en tierra?

MP: Muy buena toda la organización del CNSI, todos los días a la tarde te ofrecían comidas y bebidas en el tercer tiempo. Particularmente el Club Náutico San Isidro se ocupa mucho del tercer tiempo y lo hacen muy bien.

SW: Muchísimas gracias Matías y los mejores deseos para estas fiestas, que el 2016 sea tan bueno para ustedes como este 2015.

MP: Muchas gracias a vos Sebastián, y eso esperemos. Porque el año que viene tenemos también un objetivo muy importante que es el Mundial en Japón.

Toda la entrevista completa a Matías Pereira podes volver a escucharla por Radio Sailors este domingo 13 y lunes 14 de diciembre en los siguientes horarios: 9hs 12hs 17hs y 22hs.

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Reportaje al Campeón Argentino de Raceboard

Reportaje a Sergio Grigioni, Campeón Argentino de Windsurf Raceboard 2015
Sergio es de San Nicolás, tiene 43 años y siempre navegó en Windsurf en el Club Regatas San Nicolás. Hace muchos años una vez ya ganó el Gran Prix Nacional, pero esta es la primera vez que obtiene el título nacional de Campeón Argentino y lo hizo en Potrerillos, Mendoza. Por eso este miércoles pasado tuve el placer de conversar con él vía skype para Buenas & Malas y esto me contó.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Sergio!! Muchas gracias por estos minutos. Por favor contame por favor un poco como es tu historia con el deporte de la vela.

Sergio Grigioni (SG): Muchas gracias Sebastián, yo empecé de chico cuando tenía unos 14 años, le sacaba la tabla a mis hermanos más grandes, cuando no la usaban, y salía a navegar. Así fui agarrando la técnica un poco y aprendiendo a navegar.

Después como en el club había gente que competía, me fui enganchando a correr con ellos. Esto fue más o menos hasta 1990. Luego estuve muchos años sin competir porque estuve en la facultad, y ahora arranqué de nuevo hace unos 4/5 años.

SW: ¿Cómo fue este Campeonato Argentino?

SG: El campeonato se desarrolló durante 4 fechas que se disputaron a lo largo del año, la primera fue el San Isidro Labrador en el Club Náutico San Isidro, la segunda fue en el lago San Roque en Córdoba, la tercera se corrió en Santa Fe durante la Semana de la Setúbal, y la última fue en Mendoza, Potrerillos.

SW: Me imagino que en Potrerillos soplará bastante.

SG: Normalmente siempre hay viento, pero este fue un fin de semana raro. Porque hubo tormenta y esto provoca que las nubes no permitan el ingreso del viento térmico. Por eso viento fuerte no hubo durante los tres días del campeonato; el primer día corrimos con unos 7/10knts, el segundo con 6 nudos y el último no pudimos correr porque había una tormenta eléctrica que no nos permitieron bajar al agua.

SW: ¿Qué cantidad de tablas corren el circuito?

SG: Normalmente a lo largo del año son unos 30/35 windsurfistas que corren. Ahora en Mendoza corrieron cerca 22 timoneles. Los recorridos son barlovento/sotavento con desmarque y generalmente de 4 piernas. Lo común es que larguemos 3 regatas por día y se puede llegar a 4 cuando hace falta.

SW: ¿Cómo estuvo la organización del campeonato?

SG: La organización estuvo bien, pero el año que viene vamos a tener una modificación en cuanto a los lugares; aparentemente Santa Fe no estaría y en su lugar entraría San Luis.

SW: ¿Tenés algún otro objetivo para el año que viene?

SG: El año que viene pienso seguir corriendo las fechas y ver si en noviembre puedo ir a correr el Mundial en Australia. Generalmente los Mundiales son abiertos (no hay que clasificar) y normalmente participan 5 o 6 tablas argentinas.

SW: ¿Este título nacional te habilita para recibir algún apoyo para viajar al Mundial?

SG: No, normalmente los que cuentan con algún sponsor es por su cuenta. Después el apoyo del ENARD o la Secretaría de Deportes va a los juveniles y mayores que tienen futuro olímpico o panamericano. Nosotros no contamos con ese apoyo.

Hay algunos timoneles que tienen apoyo de sus provincias y esto quizás les permite hacer algún viaje a un Europeo o Mundial, que siempre viene bien para mejorar el nivel.

SW: ¿Tenés algún entrenador o alguien que te ayude?

SG: Tengo un preparador físico que me guía, pero en el agua es todo por mi cuenta. Después el Club Regatas San Nicolás que también siempre me apoya con algo para las inscripciones o los viajes. Pero básicamente es mi familia la que me da el mayor apoyo.

SW: ¿Hay algo que me quieras comentar en particular?

SG: Agradecer a todos los que me apoyan y tratar de seguir adelante e ir mejorando la navegación y continuar aprendiendo. Porque por más de que ahora gané, siempre noto que se puede mejorar más.

SW: Muchas gracias Sergio y muchas felicidades para estas fiestas.

SG: Muchas gracias a vos Sebastián por difundir este deporte que es tan importante para mi. Así que te mando un gran abrazo y muchas felicidades para vos y toda la audiencia.

Características principales del Windsurf Raceboard
Son tablas grandes de aproximadamente 3.70mts de eslora con orza y quilla. Se puede competir con cualquier vela de hasta 9,5mts cuadrados de superficie. Obviamente que para competir se utilizan las más grandes y después quienes están aprendiendo, navegan con velas más chicas.
Un equipo de Raceboard para competir en buen estado pero usado, puede costar unos U$S 1500.-

Astillero del Sur brindis de fin de año con el N°100
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El viernes 4 de diciembre festejamos en el Club de Veleros de San Isidro junto a clientes y proveedores, la gran alegría de haber construido el barco número 100.

Disfrutamos junto a ellos de una noche maravillosa. Con gran emoción entregamos un medio modelo al feliz propietario del barco centenario. Intercambiamos experiencia, anécdotas y consejos de todos los propietarios que pudieron visitarnos.

Este momento, es para nosotros, razón de orgullo y responsabilidad, nos compromete como empresa a seguir construyendo barcos de calidad, entregando en tiempo y forma, usando los mejores materiales a nuestro alcance, los mejores procesos constructivos y el mejor seguimiento a cada uno de los propietarios.

A todos ellos, muchas gracias por confiar en nosotros sus horas de descanso y esperamos poder volver a reunirnos para festejar otro acontecimiento.

Fuente y foto: Astillero del Sur

Nota del editor:
Tuve el placer y honor de compartir esta noche junto con algunos conocidos amigos y otros que hice durante el evento, que contó con propietarios locales y también de otras partes del país. Además de la prensa y empresarios destacados del sector. Todos los comentarios que se escuchaban eran maravillas de ambos barcos; Mastracchio 24.5 y el 28,5. Además de lo bueno de las bebidas y el catering, un cierre de año que el Astillero del Sur le puso el broche de oro. ¡¡Felicitaciones!!

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Campeonato Argentino de Optimist
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Gacetilla de prensa Campeonato Argentino de Optimist 2015 - CUBA
Con un esquema muy similar a un Campeonato Sudamericano, se llevó a cabo del 5 al 10 de Diciembre en el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) el Argentino de Optimist y el Selectivo al Sudamericano 2016 de Salinas Ecuador.

Dentro del mismo, se realizó también el Campeonato Argentino por Equipos y un encuentro nacional de principiantes.

El esquema fue el siguiente:
-5, 6 y 8 de Diciembre: Campeonato Argentino de Optimist + Encuentro Nacional de
Principiantes.
-7 de Diciembre: Campeonato Argentino por equipos
9 y 10 de Diciembre: Fase final del selectivo al Sudamericano 2016.

Verdaderamente un campeonato brillante en todos sus rubros. Tanto en participación como en conducción de las regatas, comodidad en tierra y actividades para los competidores.

La participación fue muy importante con un total de 232 inscriptos (132 timoneles y 100 principiantes) para las regatas de flota y 23 equipos para el campeonato por equipos. 73 timoneles luego participaron de etapa final selectiva. Por otro lado, fue un campeonato muy federal con amplia participación de delegaciones de Rosario, San Nicolás, Necochea, Posadas entre otros. También se contó con la presencia de una delegación de Ecuador.

Se pudo completar todas las regatas programadas sin recibirse un solo pedido de reparación, muestra del excelente trabajo de los oficiales de regata (Kiko Kundig, Inés Balbi y Agustín Guastavino) y de sus equipos de colaboradores. Las condiciones climáticas fueron óptimas con vientos variados pero con predominancia de suaves.

El chairman del evento fue Agustín Guastavino. El presidente del jurado Flavio Naveira.

Un punto notable del evento fue el campeonato por equipos que se realizó con un esquema de doble eliminación IODA y en dos canchas de regata debido a la cantidad record de equipos participantes. El staff de árbitros fue de muy alto nivel, especialmente teniendo en cuenta la multiplicidad de campeonatos argentinos coincidentes en fecha.

Flavio Naveira fue el Chief Umpire y estuvo acompañado por el Juez Internacional Gonzalo Heredia, los Jueces Nacionales Juan Carlos Soneyra, Claudio Fontecha, Gabriela Santanna, Santiago Villamil. Adicionalmente participaron los entrenadores FAY Diego Ravecca y Juan Manuel Briones. También participaron como jueces Juan Ruggero, Gerardo Araujo, Diego Cuneo, María Gil, Gonzalo Arroyo y Marcelo Miniati.

Se reeditó la final del año anterior tanto en la plaza como entre los equipos participantes pero el resultado fue el inverso. El equipo 1 del YCO se impuso al del YCA por un 2 a 0.

En cuanto al campeonato de flota, Lucas Videla estuvo imparable ganando 7 de las 9 regatas logrando el título argentino con absoluta comodidad.

Se realizó una muy amena entrega de premios y ágape en el parque del club pero con cierta premura dada la inminente llegada de un frente de tormentas. Afortunadamente se completó bastante antes de la llegada de la lluvia. Además de los premios, se realizó el sorteo de una vela y de regalos para los participantes.

El equipo del Yacht Club Olivos tuvo una destacadísima actuación logrando los primeros 3 puestos en timoneles y ganando el campeonato por equipos. Realmente notable. Como si eso fuera poco, además Nicolás Fidalgo, participante de la delegación del YCO, fue electo "sportman" haciendo acreedor al premio challenger que premia a aquel timonel que por edad deja la categoría, que más represente valores de compañerismo y de buen competidor. Es un premio votado por los entrenadores.

Resultados:
Principiantes:
1-Juan Manuel Cura - Sub 12 años. YCR
2-Calixto Varela Iraola - Sub 12 años. CUBA
3-Lara Mazurkiewicz - YCO
4-Marco Limardo - Sub 12 años. CNSP
5-Marcos Dupetit - YCA
Timoneles:
1-Lucas Videla - YCO
2- Juan Ignacio Queirel - YCO
3- José Rother - YCO
4- Bernardita de Rosa - CNSI
5- Dante Cittadini - CNSP
Campeonato por equipos:
1-YCO 1: Lucas Videla, Juan Ignacio Queirel, José Rother, Juan Pablo Cardozo, Nicolás Fidalgo
2-YCA 1: Ramiro Cosentino, Felipe Cosentino, Tadeo Funes, Máximo Videla
3-CNSP: Dante Cittadini, Iván Luppi, Oliver Baker, Malena Sciarra, Lucio Fenouil

Los resultados completos del campeonato argentino se puede ver en: www.optimist.campeonatocuba.com.ar

Los resultados del Selectivo al Sudamericano se pueden ver en la web de la AOA.

Links de fotos:
Sábado 5/12
TIMO:
Princi:

Domingo 6/12
TIMO:
Princi:

Lunes 7/12 Team Racing:

Martes 8/12:
Entrega de premios:
Video:

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Campeonato Sudamericano de Cadet
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El Campeonato Sudamericano de la Clase Internacional Cadet se disputará en un solo fin de semana durante tres jornadas, del 1º al 3 de abril próximo. Organizado por el Yacht Club Paysandú.

En Buenas & Malas de esta semana, tuve el placer de conversar con Alejandro Fernández que es entrenador y uno de los referentes del Yacht Club Paysandú de Uruguay, con motivo a la reprogramación de la fecha del Campeonato Sudamericano de la clase Internacional Cadet, que por una fuerte crecida que inundó todo el club, tuvo que cambiarse la fecha.

Además me cuenta Alejandro, que este Sudamericano será clasificatorio para el Mundial que se va a correr en Buenos Aires organizado por el Club Náutico Albatros, el año que viene.


Foto histórica del Yacht Club Paysandú.

Reportaje a Alejandro Fernández, Yacht Club Paysandú.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Alejandro, muchísimas gracias por atenderme. Por favor contame cómo está el club y cómo se vivió esta extraordinaria crecida de río en Paysandú.

Alejandro Fernández (AF): La situación del club en este momento; el río bajó y nos dejó el predio libre pero está creciendo nuevamente y para este fin de semana (hoy y mañana) el club va a volver a quedar bajo el agua.

Se da un fenómeno atípico, toda mi vida viví junto al río y estuve pendiente de los niveles del agua. Normalmente había una creciente grande cada 8/10 años y otra mediana cada 4 o 5. En los últimos diez años, tuvimos 7 crecientes que se atribuyen al fenómeno del "Niño". Esta es la situación actual y se pronostica que hasta el mes de marzo siga así.

SW: Me imagino que esto le debe haber producido serios daños a las instalaciones del club.

AF: En estas últimas 7 crecientes, hemos tenido que evacuar completamente todo del club. Los pañoles de velas, quedan dos metros bajo el agua, las parrillas, el edificio principal, restaurant, todo queda bajo el agua. También tuvimos que evacuar el parque de lanchas y queda prácticamente vacío el club.

SW: ¿A dónde llevan todo?

AF: Todo el club se evacúa hacia las canchas de un club vecino pegado al nuestro. Lo demás queda todo en un explanada que tiene una cota superior a la creciente, pero es una situación de emergencia que la hemos ido paleando como pudimos.

SW: Se suspenden todas las actividades del club.

AF: Es correcto. Porque el club se queda sin salida; las lanchas y barcos de vela ligera se quedan si la rampa. Mientras que para los barcos con amarras, el puerto no queda cerrado, pero navegar a vela queda muy limitado por la velocidad de la corriente que lleva unos 3 nudos constantes. Lo que significa muchísima corriente lo que hace prácticamente imposible navegar a vela.

SW: ¿Esta crecida se debe a que una represa de Brasil no puede retener más agua?

AF: Es una acumulación de hechos y el fenómeno tiene varias explicaciones. Las represas juegan su rol, no son las represas de Brasil sino las de Uruguay que compartimos con Argentina. Además las intensas lluvias que caen normalmente combinado con la desforestación que hubo en la naciente del río, que ya no absorbe ni evapora la misma cantidad de agua que hacía normalmente.

Antes las crecientes se daban de forma mucho más lenta; medio o un centímetro por hora y demoraba un mes o más en crecer y lo mismo para bajar. Esto pasaba solo cada 5 años.

Ahora viene la creciente y en días sube 3 o 4 metros sobre el cero del plano de reducción de mareas. A un ritmo que puede alcanzar los 4cm en una hora y en 7 u 8 días, el nivel del agua baja. Esto se ve multiplicado, porque las represas cuando ven venir el agua, empiezan a evacuar más líquido. Entonces esto es lo que acelera el crecimiento del nivel.

SW: Por esto se tuvo que posponer el Sudamericano de Cadet.

AF: Es correcto, la fecha está reprogramada y que de acuerdo a todos los informes meteorológicos de la Comisión Administradora del Río Uruguay y la Comisión Tecnica que administra Salto Grande que también hemos evaluado y otros pronósticos meteorológicos, este fenómeno estaría terminando en el mes de marzo y por eso en el mes de abril estaremos realizando el Campeonato Sudamericano de la Clase Internacional Cadet.

De todas maneras, ante cualquier eventual creciente que hubiera, ya hemos tomado la decisión de que no lo vamos a postergar más, no hay plazo ni calendario disponible. Como es Selectivo para el Mundial de Argentina, no hay forma de reprogramarlo nuevamente. Entonces si no lo permitieran las condiciones, vamos a cambiar de cancha y fondearemos los recorridos en un lago donde funciona un club amigo y no afectan las creciente del río.

SW: ¿Alejandro, hay algo que quieras agregar?

AF: Nosotros tenemos la web www.sudcadet2015.com aquí está toda la información del campeonato para los interesado o quienes quieran seguirlo. Toda la información ya está actualizada con las nuevas fechas, los Avisos de Regata y las Instrucciones de Regata. También se pueden inscribirse a través del sitio y contactarnos.

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Copa Buquebus 2015
MAS INFO

En el regreso a Buenos Aires, en la primera parte de la regata, las condiciones se dieron muy bien para los globos, por lo menos hasta Montevideo. Este fue un tramo donde el Bramador 34 AVATAR II de Mario Masucchelli con Gerardo Boe y su compañero "Misionero" dieron que hablar, llegaron prácticamente hasta la capital uruguaya, segundos en el agua, entre el FORTUNA III y el NAUTICO II. Por otra parte el AVATAR II está equipado con todo un pañol de velas nuevas Elvström Sails.

Informe de prensa del Yacht Club Argentino.
El 5 de diciembre pasado finalizó la Regata Buenos Aires – Punta del Este – Buenos Aires Copa Buquebus 2015, organizada por el Yacht Club Argentino, el Club Náutico San Isidro, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo, con el auspicio de la empresa “Buquebus”.

El primer recorrido, Buenos Aires – Punta del Este, se largó el viernes 27 de noviembre a las 12 h con viento E de 6 a 10 nudos de intensidad. Una hora después de la largada, ingresó un viento del SW que fue aumentando hasta alcanzar por la noche una intensidad de entre 20 y 25 nudos, con rachas de 30.

Ante estas condiciones, cerca de las 20:30 h el “Madness” de Mauro Alonso (CRLP) rompió el timón y luego la limera y rápidamente le ingresó agua dentro del barco. Afortunadamente, luego de pedir asistencia por radio VHF, su tripulación pudo ser rescatada con la ayuda de los barcos “Pura Vida” de Martín Mac Dougall y “Tuvalú II” de Pablo Salerno, ambos del YCA.

En un primer momento se pensó en remolcar el barco hasta un puerto Uruguayo, pero debido a las condiciones de ola y viento no se pudo realizar. La maniobra de rescate demoró unas 4 horas –luego de las cuales los regatistas se subieron al “Pura Vida” y de allí continuaron hasta Buceo– y también contó con la colaboración del buque “Francisco”, de la empresa “Buquebus”, el cual se mantuvo junto al Madness durante toda la operación iluminando la zona y bajando botes semirrígidos para asistir a los tripulantes.

Otros barcos que rompieron timón fueron el “Peregrino” de Pablo Monsegur (CNSI), que entró por su cuenta a Buceo, y el “Super Sónico” de Mario Barra (PN), que fue auxiliado en La Plata por la Prefectura Naval Argentina, usando un DeLorme inReach para comunicarse con la Comisión de Regata y coordinar su rescate.

El sábado por la tarde, la Comisión de Regatas se comunicó con el capitán del “Francisco”, quien confirmó el hundimiento del “Madness”, ya que avistó desde el buque el mástil que velaba en la zona del incidente, en posición aproximada Lat 34° 51.532’ S - Long 56° 54,108’ W.

La primera embarcación en hacer su arribo a Punta del Este fue el “Fortuna III” de la Armada Argentina, que usó 15 h 17 min 15 s para completar el recorrido y batió de esta manera el récord que había establecido en 2007, cuando lo completó en 17 h 58 min 18 s. Durante el resto de la prueba se mantuvo el viento del SW y del S, por lo que la regata fue bastante rápida y el sábado por la tarde ya habían hecho su arribo todos los barcos que continuaban en competencia.

El recorrido hacia Buenos Aires comenzó el viernes 4 de diciembre. Los 70 barcos que participaron en este recorrido cruzaron la línea a las 18 h en una única partida, con spinnaker, acompañados por un viento SSE de 10 nudos de intensidad, que se afirmó durante la noche del sector S. Durante la regata las tripulaciones hicieron varios cambios de vela.

Los arribos se tomaron en el Km 2 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires. La primera embarcación en cruzar la línea de llegada fue nuevamente el “Fortuna III”, que hizo su arribo el sábado a las 12 h 12 min 24 s, con viento S de 12 nudos. El viento mantuvo su dirección durante el resto de la prueba, pero fue incrementando su intensidad hasta alcanzar unos 18-20 nudos en la noche, con rachas de 25.

La Regata Buenos Aires – Punta del Este – Buenos Aires Copa Buquebus 2015 contó con 84 barcos inscriptos en las Fórmulas ORC Internacional (5), ORC Club (21), PHRF (49), Veleros Clásicos (1) y Tripulaciones en Dobles (8). Veinte embarcaciones usaron sistemas de posicionamiento satelital, por lo cual se pudo seguir su trayecto a través del sitio web del club, brindando mayor seguridad a la regata.

La entrega de premios del certamen se realizará el viernes 18 de diciembre a las 21 h en el Club Náutico San Isidro.

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