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 Buenos Aires, domingo 12 de noviembre de 2017 - Nº708 

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San Isidro

4743-1565
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Viernes 10 / 11
Carlos Eduardo Reis
Claudio P Altoaguirre
Cristian Pana García
Daniel Valiente
Eduardo Bolzicco
Gabriel Luna
Leandro Antoliche
Marcelo Jordao
Marisol López
Valentin Di Sisto
Victoria Genesio

Sábado 11 / 11
Alejandro Marco Pilotti
Catalina Riva
Daniel Della Torre
Federico Polimeni
Francisco Sarmiento
Ignacio Zapiola
Manfredo Flöricke
Manuel Lehoux
Martín Bon Foster
Nicolás Lanfranchi
Rodolfo Luis Amaya
Rubén Coll Menendez
Rubén Darío Ciancaglini

Domingo 12 / 11
Alexander Elstrodt
Enrico Mauro
Esteban Kallay
Francisco Sanchez A
Franco Gentile
Graciela Sosa
Marcela Moura
Mauro Petrini
Santiago Daneri
Santiago Pisano

Lunes 13 / 11
Alberto "Moro" Morelli
Carlos Schauman
Federico López
Gonzalo Gallegos
Joaquín Barré
Juan Carrasquet
Lucía Suñer
Marcelo Dettler
Mariano Tordó
Nachi López
Nicolás Bombelli
Nicolás Krause
Pierre Dewerpe
Renato Ferretti
Romina Margiotta

Martes 14 / 11
Agostina Bruzzone
Alfonso Trabal
Carlos Rosenkjaer
Cristina D'Angelo
Ezequiel Wodzak
Franco López Carbonetti
María Fernanda Goñi
Martín Deluca
Octavio Bogliolo
Santiago Carol
Walter A Besteiro Villar

Miércoles 15 / 11
Alex Saldanha
Alita Wexler
Diogo Rodrigues Pelles
Gabriel Jawerbaum
Ignacio Vignau
Iván Martos
Javier De Carolis
Juan Pachu Mastrangelo
Martin Chammah
Matías Mandó
Santi Lazzari

Jueves 16 / 11
Bryan Paine
Flor López
Javier Farbman
Joan R. Gunther
José Dietrich
Juan Bonastre
Rochi Parreño
Tiago Cortese

Viernes 17 / 11
Alberto Oliveras
Alejo Rigoni
Cristina Santandré
Dolores Torre
Joaquín Prats
Juan Ignacio Dris
Leandra Burtnik
Martín Pellejero
Matheus M. Gonçalves
Pablo Jaramillo B
Sabine Imig
Sergio Bonelli
Sofi Smolar
Trixy Agusti
Ulises García Guzmán

¡QUE LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!
¡MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO!

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Gran Prix L. A. Cerrato
4 al 12 de noviembre

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Campeonato
Argentino Juvenil

CVSI 1° al 3 de diciembre

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Regata 100 Millas
CINAVE-CVSI 18 de nov.

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Argentino de Laser
CUBA 18 de noviembre

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Regata MiniTransat
La Rochelle 1º de octubre.

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VOTALO A GUILLE PARADA

Marinero del Mes

Guillermo Parada, gana la votación.

Gracias a todos los que votaron por el caña Campeón de las 52 Súper Series en el AZZURRA, el timonel argentino se quedó con el premio del mes de noviembre de la prestigiosa revista inglesa Sea Horse.

¡Felicitaciones!

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Windsurf CVSI

Encuentro de Windsurf

SURF A VELA
DISTANCE
SAN ISIDRO 2017

El Club de Veleros San Isidro invita a participar del encuentro de Windsurf que se realizará el fin de semana del 25 y 26 de noviembre.

El cronograma del evento incluye dos regatas de media distancia para las categorías Open (cualquier tipo de equipo de windsurf) Masculino y Femenino.

Se entregarán premios del 1ro al 5to de cada regata.

Además se realizarán clínicas, sorteos de productos de las empresas patrocinantes, bandas en vivo, cena, fiesta y barra de tragos el sábado a la noche.

Las inscripciones
se abrieron el
1º de noviembre.

Para inscribirse ingresar al Facebook de la regata “Surf a Vela Distance – San Isidro 2017” o al sitio web del club

www.cvsi.org.ar


Están todos invitados!

Auspician:
Coca Cola – Powerade - FDN Sports - Air Movie - Show Truk - Idraet - Amigos del Windsurf - MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO - PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

 

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EVENTO EN FACEBOOK

Charla Náutica

2 Especialistas en Extremo

Julio Labandeira nos revela las respuestas a la puesta a punto del aparejo; caída, tensiones, formas y algo más. Mientras que en el segundo "round robin", Lucas González Smith, nos traerá toda su experiencia y descubrimientos del GC 32 CODIGO ROJO; lo que ya vivieron y lo que van a encarar.

Jueves 16 de nov. 19:30hs
Centro Cultural y Social El Faro
Rosetti 2331, Olivos
(a pasos de Ugarte y Panamericana)

Te esperamos con las respuestas que estas esperando para vivir a pleno tu pasión por la Vela.

Con este primer encuentro se abre un nuevo espacio para promocionar la Vela, difundir toda la felicidad que se puede encontrar en el agua y poner en valor al rio, que más que plata, es de oro.

La idea es alentar la actividad, el deporte náutico y difundir conocimientos para alcanzar cada día un más alto nivel de marineros.

El Centro Cultural El Faro es un lugar ideal, próximo al Puerto de Olivos con un acceso cómodo. Dispone de un salón muy amplio, pero sobre todo con la mejor predisposición apoyan la difusión de la Vela que promueve Sailors Weekly.

Entrada Libre y Gratuita (Se agradece la colaboración a la Gorra con El Faro)

Link al Facebook El Faro

Más info en fb

 

 

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Vuelta Gorriti

COCODRILO DADDY gana la General.

El 13 de octubre pasado con 8 barcos inscriptos y dos que no pudieron completar el recorrido, se corrió la que según trascendidos, podría ser la última edición de esta emblemática regata en Dobles del Rio de la Plata, una verdadera lástima si así fuera.

Podios finales:

Clasificación General
1º COCODRILO DADDY de Octavio Velez & Nicolás Fiori.

2º TATA de Carlos Campolo & Cristian Pfisterer

3ª SKAL CLERICO de Desiree Estevez Axelsen & Alberto Morelli

Seria A
1º TATA
2º LIHUEN

Serie B
1º COCODRILO DADDY
2º SKAL CLERICO
3º OJO DE BALLENA

Todos los resultados

 

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45º Aniversario

Regata San Fernando, Capital Nacional de la Vela.

El pasadoo domingo 29 de octubre el Club Veleros Barlovento largó la edición 45º de la Regata San Fernando Capital Nacional de la Náutica.

Siendo los del MANTRA de Nicolás Fiori los ganadores de la Clasificación General. Mientras que los del EXTRA BRUT de Marcelo De Freijo cruzó 2º, al tercer cajón del podio General subieron los del DEEP SUMP de Adrián Segurado.

Todos los resultados

 

 

 
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VISITANOS CON UN CLICKReportaje a
Victoria Travascio

Este jueves 9 de noviembre pasado tuve el honor y placer de conversar con la timonel y representante olímpica argentina de 49er FX, Victoria Travascio quién junto a Sol Branz acaban de ganar la primera fecha del Sailing World Cup en Gamagori, el circuito anual de la World Sailing, cuya edición 2018 comenzó este año en Japón.

Gamagori está ubicado en la misma costa oriental de la isla principal, pero no es Enoshima, las aguas donde se correrán en 2020 las regatas olímpicas que están también en la zona central de la costa oriental, pero un poco más al Norte de Gamagori.

Si bien 4 días después de finalizada esta primera fecha de la Sailing World Cup, se disputó la Enoshima Olimpic Week 2017 entre los días 26 y 29 de octubre pasados, donde en varias categorías hubo representantes argentinos compitiendo, Vicky & Sol finalizaron 6tas con una flota muy similar al del inicio de la Sailing World Cup 2018. Lo que deja claro el nivel y lo destacado del triunfo inicial argentino, en el circuito anual oficial de la World Sailing.

¡¡FELICITACIONES!!

Victoria me cuenta en el reportaje que podes escuchar completo este martes 14 de noviembre en Buenas & Malas a partir de las 19hs por Radio Sailors, los detalles que hicieron al campeonato, las claves, las estrategias y que en Gamagori corrieron con una suave brisa, su mejor condición.

AMPLIAR IMAGENSi bien con la Enoshima Sailing Week los organizadores japoneses aseguraban, a los equipos que se decidieran a correr la Sailing World Cup, la experiencia de competir luego en las aguas olímpicas, la propuesta en este primer año del ciclo olímpico no fue muy convincente y la convocatoria estuvo por debajo de lo normal con 9 equipos de 5 nacionalidades, pero igualmente con mucho nivel.

Por mi parte pienso que más olímpica hubiese sido la semana de Enoshima si se hubiese definido ahí la primera fecha de la Sailing World Cup, respecto de la escasa flota Vicky opinó: "Creo que el motivo estuvo en que lo más importante del año ya se había corrido; Campeonato Europeo y Mundial. Entonces la fecha en Japón quedaba un poco descolgada y a todo el mundo, lógicamente, le queda lejos. Por eso pienso que muchos eligieron otros destinos, pero seguramente a partir de 2018, se va a viajar más a Japón."

Otro tema no menor y que no deja de preocuparme, son las 50 centrales nucleares que tiene Japón, siendo que para el país nipón la energía nuclear desde 1973 ha sido materia estratégica a nivel nacional, ya que siendo una isla tan poblada y con un territorio muy limitado, es un país sumamente dependiente de los combustibles importados.

Pero en 2008 y tras la apertura de 7 nuevos reactores nucleares, Japón se convirtió en el 3er país productor de energía nuclear. Mientras los investigadores y científicos acaban de descubrir este año nuevos residuos radioactivos en las playas de Fukushima que se encuentra próxima al extremo Norte de la costa oriental de la isla principal del archipiélago.


Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Vicky, muchas gracias por estos minutos. Japón es un destino exótico, me imagino que es la primera vez que viajan tan lejos ¿Cómo las trataron, qué les pareció?

Victoria Travascio (VT): La verdad es que si; difícil las 30 horas de viaje, y después tener 12hs de diferencia horaria fue muy fuerte. Pero Japón superó mis expectativas, el lugar me pareció muy lindo, su cultura… Tenemos mucho que aprender de ellos, son un ejemplo como sociedad y su comida me gustó mucho. Pero lo que más me llegó, es la personalidad del japonés; muy respetuoso, muy discreto, atento y silencioso. Eso es lo que más me gustó.

SW: ¿Cómo era la cancha, las condiciones las ayudaron un poco?

VT: En Gamagori tuvimos calma que es la condición que mejor andamos, pero climáticamente no estuvo bueno; llovió casi todos los días. Después en Enoshima, tuvimos de todo menos calma; bastante vientos medios y también lluvioso.

Enoshima Olipyc Week

También corrieron representando a Argentina, en la clase 470, Fernando Gwozdz & Tomás Dietrich 22º.

En 6ta posición finalizaron en la flota masculina olímpica de 49er, los hermanos Klaus & Yago Lange, luego de comenzar el campeonato ganando la primera regata.

En tanto que entre los Laser St el mejor argentino clasificado fue Juan P. Bisio (14º), Francisco Guaragna (16º), y Tomás Pellejero (30º).

En la flota olímpica femenina de Laser Radial, una buena actuación de la uruguaya Dolores Moreira que finalizando 16º consiguió superar a su par argentina, Lucía Falasca que terminó 18º.

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SW: ¿Cómo se sienten hoy frente al circuito internacional?

VT: Bien. A pesar de no tener un buen año de resultados, estamos muy contentas y preparadas para encarar el 2018 con todo. Porque el año que viene ya comienza la distribución de plazas para los JJOO, y nuestro objetivo será ese; conseguir la clasificación para ya quedarnos tranquilas y poder enfocarnos en las condiciones de Tokio, y también de Paracas donde se correrán los Panamericanos en 2019.

SW: ¿Hubo alguna clave para ganar en Gamagori?

VT: Éramos pocos barcos, había que correr más con la flota que con los borneos, pero igual los borneos fueron bastante importantes, una cancha bastante complicada que de hecho hasta el último día veníamos 3ras y podíamos terminar hasta 8vas o ganar el campeonato. Por eso terminamos todas muy cerca en puntos.

SW: ¿Llevaron algo de equipamiento?

VT: Esta vez en el avión no llevamos mucho, solo algunos cabos y herrajes. Pero el barco, el mástil y las velas se transportaron en un conteiner.

SW: ¿Hay diferencias en el equipamiento?

VT: Si bien alguna pequeña diferencia puede haber, para mí no están ahí las distancias, porque también hay mucho de puesta a punto; quizás te toca un mástil con alguna diferencia, pero si lo trabajas un poco podes lograr la forma que querés. Hay muchas regulaciones que se pueden ajustar; los obenques medios, altos y bajos. Por eso creo que está en cada uno, conseguir la puesta a punto ideal para su equipo, porque dependiendo del peso de cada tripulación, cambia.

SW: ¿Viajaron con algún apoyo, tienen alguien que las asesora en la puesta a punto?

VT: Viajamos con Gonzalo Pollitzer que es nuestro entrenador y estamos encontrando nuestra óptima puesta a punto para cada condición. Porque a nosotras lo que más nos cuesta son los vientos fuertes y medios. Entonces estamos investigando y entrenando con otros equipos.

SW: ¿Tienen algún otro campeonato internacional este año?

VT: No, pero vamos a ir a hacer un entrenamiento a Portugal con algunos equipos de otros países. Teníamos la intención de hacer un Campeonato Sudamericano, pero no juntamos suficientes países y por eso se suspendió; una lástima. Así que nuestra próxima competencia será en Miami (enero 2018)


SW: ¿Fue sin Medal Race en Gamagori?

MAS INFOVT: En Gamagori tuvimos Medal Race, pero no en Enoshima. En Gamagori terminamos 2das en la Medal Race y así conseguimos el 1er puesto.

SW: Me imagino que habrá sido una regata con mucha adrenalina.

VT: Fueron 3 Medal Race:
En la primera, empezamos la ceñida con andariveles a los costados como en la Copa América. Son regatas cortitas de aproximadamente 15 minutos, y como la cancha está limitada, tenés que ir haciendo viradas todo el tiempo. Esto hace que no haya tanto juego táctico respecto de los borneos del viento, porque las distancias son cortas y todos están muy cerca.

Por eso se juega mucho con una buena largada y también con temas de reglamento, porque los andariveles son obstáculos y tenés que ver de qué forma te conviene llegar al límite de la cancha, para hacerlo con derecho de paso o no perder posiciones con otro barco. Está bueno cambiar, y en realidad esto ya lo habíamos probado en el ciclo olímpico anterior, pero cuando decidieron que en Rio las regatas no serían con andariveles, los quitaron de los campeonatos.

Está bueno en un campeonato donde no hay una presión muy fuerte por conseguir un resultado, poder probar cosas distintas, me pareció divertido. Tiene mucho de reglamento y también de maniobras; porque constantemente estas virando.

SW: Se ve que en maniobras entonces andan bien.

VT: Bueno, no sé, entrenamos mucho las viradas. Pero en lo que nos fijamos mucho, fue en cómo largar para que el primer borde lo pudiéramos hacer lo más largo posible hacia los andariveles. En eso se basaba nuestra táctica; tratar de desarrollar velocidad sin tener que virar muy cerca de la largada. Hacer un primer borde largo y veloz.

SW: ¿Sentís que lo lograron?

VT: En la primera no nos salió tan bien y enseguida nos pusieron una penalidad por una situación con el reglamento en la que no coincidí, pero el Jury lo vio de otra manera y ahí no hay nada que discutir; si te ponen una bandera, tenés que hacer el 360 para rehabilitarte. En la 2da regata nos fue un poco mejor y la 3ra ya la pudimos planear y ejecutar como la pensamos, y así fue como conseguimos el primer puesto del campeonato.

SW: ¿Hasta cuándo te parece que se puede seguir probando estos formatos distintos?

VT: Este año hicieron dos pruebas importantes; por un lado los andariveles que antes ya los habían probado, pero además también tipo Copa America, probaron con dos barloventos a los que podías dejar por babor o estribor.

Creo que tiene su razón de ser porque están probando distintos formatos para decidirse por uno para el próximo Mundial, donde se van a estar entregando las primeras plazas olímpicas, para entonces ya definir el formato que tendremos en Tokio.

Creo que en estos momentos se está definiendo, qué se va a hacer el año que viene.

SW: ¿Sintieron mucho la pausa que hicieron después de Rio y ahora están retomando nuevamente el ritmo?

Datos sobre Japón

El archipiélago que abarca Japón se extiende en 374.744km² que suman sus más de 6000 islasy 3091 km² de agua y conformado por más de seis mil islas. Su territorio es mayormente montañoso y todas sus isalas cuentan con alguna montaña, siendo la más alta el Monte Fuji (Fujisan), de 3776m de altura. Fukushima donde se produjo la catástrofe nuclear del siglo está a solo 358km de la sede de Vela Olímpica y a 288km de Tokio. El censo de 2005 marcó que Japón cuenta con aproximadamente unos 127 millones de habitantes. Honshu es la isla principal y mide unos 1300 km de largo y entre 50 y 230 km de ancho, siendo la 7ma isla más grande del mundo y en 2005 el censo arrojó un total de 103 millones de habitantes.

El gran terremoto de 2011 que produjo la contaminación radiocativa en Fukushima:
Como consecuencia de dicho terremoto, se produjo un desplazamiento de toda la isla de Honshu, de aproximadamente 2,4 metros

VT: Creo que todas las tripulaciones se tomaron un descanso, e incluso algunas, más que nosotras.

El descanso era necesario. Porque hasta Rio, el ritmo final fue muy intenso y necesitábamos un buen descanso para; primero analizar si queríamos hacer una nueva campaña y en el caso de decidirnos, ver cuáles serían los objetivos, y plantear todo de nuevo. Porque la realidad es que cuando termina el ciclo, empieza algo nuevo. Por eso hay que replantearse todo y proponer cosas nuevas. Entonces nos encargamos de hacer todo esto en esos meses de descanso, y sirvieron.

Hasta Rio, todo fue medio a las corridas; entre que nos subimos al barco, quisimos aprenderlo, comenzar a estudiar la puesta a punto, subir de peso, dejar nuestras actividades, todo a las corridas con el objetivo puesto en Rio. Por eso había que frenar para ver qué se hizo y qué se quiere hacer.

SW: ¿Hay algún otro equipo argentino que las acompañen, que tengan como sparring para entrenar, que puedan ser la segundas líneas. Cómo está la clase en Argentina?

VT: La clase en Argentina está bastante mal, en un momento hubo unas chicas que estaban navegando, pero después se bajaron. Sparring no tenemos, estamos deseando que se sume algún equipo y ahora hay unas chicas rosarinas que se acaban de comprar un barco; pero están lejos, son chicas que van al colegio. Por eso chicas que se dediquen y puedan ser sparring nuestras, con la dedicación que le estamos poniendo, todavía no hay. Pero ojalá pronto algunas se animen.

SW: ¿Hay una categoría "inferiores" del 49er FX, un 29er FX por ejemplo?

VT: No. Es el 29er donde hay chicas argentinas que podrían pasar al 49er FX. Pero también es difícil, para chicas que no quieren o pueden con un compromiso deportivo tan exigente, porque están estudiando o lo que sea.

Entonces salir del 29er que es multitudinaria, para pasarse a una clase donde hay solo un equipo navegando… En el Rio de la Plata no hay campeonatos de 49er FX, por eso es muy difícil tomar la decisión de abandonar el 29er, una clase muy buena en Argentina con campeonatos como la Semana de Buenos Aires o el Campeonato Nacional Argentino, con una flota muy competitiva de buen nivel.

SW: Siendo así, la única posibilidad de contar con una segunda línea, es con auspicio del ENARD.

VT: En realidad, antes que eso, tiene que haber una tripulación con ganas de dedicarse a full. Por lo menos a nosotras, salvo las hermanas rosarinas Bianca y Lucía Tamani, no se nos acercó ningún equipo.

SW: Muchísimas gracias Vicky por estos minutos y todas las alegrías que le dan a la Vela Argentina cada vez que nos representan en campeonatos tan importantes.

Toda la entrevista completa a Victoria Travascio, la podes volver a escuchar el próximo martes 14 de noviembre a partir de las 19hs en Buenas & Malas.

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Reportaje a Martín Billoch, CIPPINO

Desde su nacimiento en 2005, el Panerai Classic Yachts Challenge ha crecido hasta incluir diez de las regatas de yates clásicos más prestigiosas del mundo, divididas en dos circuitos, el Mediterráneo y el Norteamericano, al que se unen dos regatas independientes: Antigua Classic Yacht Regatta y Panerai British Classic Week.
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Reportaje a
Martín Billoch,
caña del CIPPINO.

Luego de sin dudas una de las mejores actuaciones rioplatenses de la historia, en la "crema" de la Vela Clásica, tuve el honor y placer de conversar con el caña del emblemático CIPPINO, Martín Billoch que este año consiguió ganar 5 de 7 fechas en el circuito de Veleros Clásicos en el Mediterráneo.

Este año dos barcos rioplatenses gemelos de 50 pies y diseñados por el maestro Germán Frers, uno "celeste" y el otro "celeste y blanco", dieron cátedra en el Mediterráneo; CIPPINO de Daniel Sielecki con Martín a la caña y el FJORD III del uruguayo Winthrop Scott Perry que algunas veces timoneó Germán Frers (h), subieron al podio en más de una oportunidad en esta temporada.

Después de ganar la Semana de Clásicos en Punta del Este en enero pasado, el Frers 50 de Daniel Sieleki se trasladó a Europa donde de 7 campeonatos que participó, ganó 5 y terminaron en 2º lugar en los restantes 2, marcando una de las mejores temporadas de la historia para un barco Clásico de pabellón nacional argentino. Entre los protagonistas a los que enfrentaron los argentinos, compitieron equipos como el favorito ROWDY, un barco inglés de Brendan Mc Carty, muy ganador en Europa que en Mahón fue superado por el CIPPINO timoneado por Martín.

¡¡FELICITACIONES!!

En el inicio de la charla, Billoch me cuenta que antes con Sielecki corrían con el DELPHIS, un 8 Metros con el que corrieron también en Europa el año pasado. Desde 2011 corrían en el DELPHIS, barco con el que primero viajaron a Alemania para correr el Mundial de 8 metros en 2011.

Luego, como el dueño anterior del CIPPINO es amigo de Daniel y dejó de correr, a Martín le pareció que ese era el mejor barco para correr en Clásicos. Entonces Sielecki le compró a su amigo el CIPPINO con el que ganaron el circuito de Punta del Este. Esto motivó mucho a Daniel y se decidió por ir a correr este año a Europa con el CIPPINO.

Si bien el FJORD III es gemelo del CIPPINO, tiene un aparejo fraccionado distinto al de Sielecki que es a tope. "Los dos barcos anduvieron mucho." Afirma Billoch.


Sebastián Rodrigué (SW): ¡Felicitaciones Martín! Excelentísima temporada la que hicieron con el CIPPINO en el Mediterráneo. Muchas gracias por recibirme hoy.

AMPLIAR IMAGENMartín Billoch (MB): Muchas gracias Sebastián.

SW: Más allá de las naves impresionantes que me imagino hay en Europa ¿En la categoría de ustedes, ves alguna diferencia notable respecto de correr acá?

MB: La diferencia es que acá hay 10 barcos en nuestra categoría, de los cuales 5 están en condiciones de ganar. Mientras que en Europa hay 30 equipos, de los cuales 10/12 están para ganar. La diferencia está más en la cantidad que en la calidad, porque acá es casi tan difícil como ganar allá. Es un poquito más difícil allá, pero no tanto, porque acá hay una gran competencia; está el AGUACIL (de Germán Frers) que lo corren muy bien y mide muy bien, es un muy buen barco; el HORIZONTE que si la condición es de vientos fuertes, te gana.

Allá también hay barcos muy buenos como el ROWDY, el barco inglés que con vientos suaves de cero a 6/7 nudos, es invencible. Porque el barco tiene un aparejo gigante, mide muchísimo, pero cuando estamos todos boyando, ellos navegan a 4 nudos. Por eso este barco se sale un poco de la norma, todos los demás son peleables; podes ganar o perder con cualquier viento. Pero el ROWDY con calma te gana seguro y este año se dieron muchísimas regatas de poco viento, por eso fue muy difícil ganarle aunque lo hicimos varias veces, salvo en dos eventos que solo tuvieron regatas de muy poco viento.

El tema es cuando en una regata venís con 7/8 nudos, y calma 20 minutos a 4knts, el ROWDY te sacó toda la diferencia que necesita para ganarte. Los dos campeonatos que no ganamos contra el ROWDY, fue en Mónaco y en Cannes donde terminamos 2º, porque realmente fueron dos campeonatos absolutamente de calma. A pesar de eso, en uno perdimos por un punto y se la peleamos hasta el final.


SW: ¿Cómo se tomaron los europeos la actuación del CIPPINO en las regatas?

MB: Allá el CIPPINO generó antipatías y dudas entre los demás competidores. Pero hay una realidad y es que somos una tripulación que corremos hace 5 años en barcos Clásicos, y hace 3 con exactamente la misma gente. El 100% de los tripulantes cumple una función a bordo y la cumplen bien. No hay ninguno que va a pasear o que no sabe y lo llevamos.

MAS INFOSW: ¿Allá lo midieron de nuevo al CIPPINO?

MB: No lo midieron todo de nuevo, pero nos mandaron a los medidores para controlar y se revisó en 2 campeonatos muy exhaustivamente; con los planos y metro en mano, a raíz de una protesta. Desde ya todo estaba perfectamente; se decían cosas muy ridículas, como que el mástil y la botavara eran de carbono forrados en madera.

Ahora para la próxima temporada, porque probablemente corramos una o dos más, vamos a hacer medir el barco allá en Europa porque pensamos en sacarle algunas cosas. Además fue incómodo porque ves que te miran mal, ninguno te felicita y por eso veo que será bueno el año que viene volver con el barco nuevamente medido. Con el DELPHIS tuvimos el mismo problema.

SW: ¿Viste algo distinto o que te sorprendiera arriba de los barcos?

MB: La presentación de algunos barcos era realmente extraordinaria. Algunos equipos paran el barco a mitad de la temporada y dejan de correr algún campeonato, para actualizarle todos los barnices y que el barco siempre se vea como recién salido del astillero.

Hay un promedio de 60/70 barcos por campeonato, de los cuales unos 20 están presentados de una manera, no común; después hay otros 20/30 que están como el CIPPINO y otros 20 que están peor. Incluso hubo uno que tuvo una "piña" (choque) en la popa a principios de la temporada y corrió todo el verano con la popa destartalada.

SW: ¿Hubo algún lugar del Mediterráneo que te impresionara mejor, que te gustara más?

MB: No, no. Los campeonatos que son muy lindos son; Porquerolles que está frente a Hyeres, es un muy lindo lugar para correr, encerrado entre islas; Mahón en Menorca es impresionante, muy lindo lugar. Pero como evento, el más impresionante de todos es Mónaco; un campeonato que se corre por invitación, no te podes inscribir si no te invitan, es muy exclusivo en un club increíble. Después como evento multitudinario, Saint Tropez.

Cannes vendría a ser el mejor campeonato de Clásicos, porque son solo barcos Clásicos y es muy grande, a fin de temporada. Luego Saint Tropez es el siguiente evento, el último de los importantes en la temporada del Mediterráneo al que se inscriben unos 300 barcos. Unos 100 Clásicos y otros 200 barcos de regata, prácticamente corren todos los barcos del Mediterráneo.

Continúa la próxima semana.

Excelentes Resultados del CIPPINO en el Mediterraneo.

Puig Vela Clásica 12 al 15 de julio
1º CIPPINO
2º FJORD III
Regata Illes Balears Classics 16 al 19 de agosto
1º CIPPINO
2º THE BLUE PETER
3º SONATA
Copa del Rey Panerai Vela Clasica Menorca 29/8 al 2/9
1º CIPPINO
2º COMET
3º FJORD III
Monaco Classic Week 13 al 17 de septiembre
1º ROWDY
2º CIPPINO
3º ERICA
Cannes Sailing Weekly 26 al 30 de septiembre.
1º ROWDY
2º CIPPINO
3º LEONORE

Regata Cannes to Saint-Tropez
1° CIPPINO
Les Voiles de Saint-Tropez
1° CIPPINO

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Campeonato Argentino de ORC
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En un excelente Campeonato Argentino de ORC que organizó una vez más el Yacht Club Argentino, con 8 regatas completadas luego de dos fines de semana de extraordinarias condiciones climáticas en Dársena Norte, el MAD MAX conquistó 3 victorias en la Clasificación General del ORC Internacional y con 18 puntos se coronaron indiscutidamente Campeones Argentinos 2017 ante un total de 20 barcos divididos en dos Series.

Mientras los Subcampeones de la Clasificación General también correspondieron a la Serie A, los de Simón Simsiroglu en su Soto 45 SAN GREGORIO se subieron al 2do escalón del podio con 15pts, en tanto que el bronce correspondió al ganador de la Serie B, USHUAIA de Andrés Somodi. Una gran actuación de los hermanos Somodi que consiguieron ganar sus respectivas Series.

AMPLIAR IMAGENEn la Clasificación General del ORC Club se coronaron campeones los del HAPPY HOUR de Vicente Ragognetti, que sin ganar ninguna regata y la ajustada diferencia de un punto, se impusieron sobre los del Match 42, TOO MATCH de Alvaro Medali que tuvieron que conformarse con el 2º lugar. Al tercer cajón del podio subieron los del LLANERO de David Said.

Podios finales.

ORC Int.

Serie A
1º MAD MAX, Mumm 36 de Julián Somodi 8pts
2º SAN GREGORIO, Soto 45 de Simón Simsiroglu 15pts
3º GAUCHO, Soto 40 de Funes de Rioja
Serie B
1º USHUAIA, Corum 280 de Andrés Somodi 15pts
2º CUIQUE SUUM VI, 32Due de Gregorio Fabiano 23pts
3º TRENDING TOPIC, 32Due de Pablo Micetich 30pts
Clasificación General ORC Int.
1º MAD MAX
2º SAN GREGORIO
3º USHUAIA

ORC Club

Serie A
1º TOO MATCH, Match 42 de Alvaro Medali 16pts
2º LLANERO, Roy 38 de David Said 19pts
3º PATAGONIA 3, BNT 367 de Ramiro Tiscornia 24pts
Serie B
1º HAPPY HOUR, Pandora 34 de Vicente Ragognetti 10pts
2º LADINO, Pandora 34 de Pablo Maffei 23pts
3º INTERCEPTOR, Bramador 34 de Santiago Hermann 23pts
Serie C
1º COMPLICE, Van 30 de Diego Tosi 10pts
2º SI, Plenamar 27 de Alberto Laporta 16pts
3º PAPAREIM, Mystic 290 de Marcelo Miniati 20pts
Clasificación General
1º HAPPY HOUR
2º TOO MATCH
3º LLANERO

Todos los resultados.

 

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XXXVIIº Gran Prix Luis A. Cerrato YCO 2017
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Foto: Jorge Cousillas

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKEl Yacht Club Olivos cerró este domingo 12 de noviembre su edición 37º del emblemático Gran Prix Luis Alberto Cerrato luego de dos fines de semana con cielo despejado y buen viento.

Con 11 regatas cumplidas y más de 75 barcos inscriptos en Optimist Timoneles, del Club de Veleros Barlovento, Thiago Muzzio por un punto es 1º. Mientras que Tadeo Funes de Rioja YCA es el 2º, por el YCO, Jeronimo Laschera Falcon es el 3º y Tomás Atchabajian Palau el 4º

Entre los más de 75 Optimist Principiantes inscriptos, Máximo Sanguinetti YCA se coronó campeón tras 8 regatas y tres victorias con un muy buen margen de ventaja sobre Beltrán Lepori YCA que finalizó 2º. Mientras que al tercer escalón del podio subió María de las Mercedes Laschera YCO.

Entre los Laser Radial al cierre de esta edición, los resultados publicados daban como campeón a Andy Verdier YCO que luego de ganar las primeras 3 regatas suma 6. Mientras que Andrés Cloos consiguió ganar la 5ta y 6ta prueba con las que se ubicó 2º con 11pts. Martín Ricci YCO igualado en 16pts con Pablo Cédola, es el 3º.

AMPLIAR IMAGENCon una pobre convocatoria entre los catamaranes F18, el equipo del Club de Veleros San Isidro de Laureano Marquinez, consiguió imponerse en 3 regatas sobre Tomás Agote CUBA 2º y Brian Ledesma CUBA 3º

En la clase Cadet donde corrieron 10 tripulaciones, se impusieron por el Club de Veleros San Isidro, Santiago Plantie & Matías Finsterbusch, luego de ganar 7 de 12 regatas y con la suma final de 13pts. Mientras que Julián Finsterbusch se coronó Subcampeón con 22pts, también del CVSI, al tercer cajón subieron los hermanos Zecchin con 25pts.

Francisco Renna CVB es el Campeón de la clase Laser St donde compitieron unos 20 barcos inscriptos durante 6 regatas. Renna consiguió ganar 4 y alzó la copa con 6pts. Mientras que Juan Videla YCO fue el Subcampeón con 12pts, el bronce fue de Andrés Heredia YCO con 17pts.

Enzo Basile CRLP se coronó en Laser 4.7 después de 6 regatas, dos victorias y 8 puntos. Mientras que Clara Ubertone C.N.O. también con 2 triunfos parciales pero con la suma de 10, fue la Subcampeona, al tercer cajón del podio subió Jerónimo Engelhard CNSI tras ganar la 5ta regata y con 13pts.

El EUFORIA de Sebastián Touron CVB es el Campeón de la clase Conte 24 tras ganar 8 de 12 regatas y con la totalidad de 12pts. En tanto que también por el Club de Veleros Barlovento, los de Santiago Miguez fueron los Subcampeones, el bronce se lo llevaron los del CLANDESTINO de Daniel Collet YCO con la suma de 31pts.

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Volvo Ocean Race
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Foto: (c) Ugo Fonolla/Volvo Ocean Race

Por primera vez desde el inicio de la Etapa 2, menos de 50 millas se separan primero del último; los Doldrums empiezan a comprimir a la flota...

AMPLIAR IMAGEN12 de noviembre de 2017
El Dongfeng Race Team mantiene el liderato en la Etapa 2 de la Volvo Ocean Race, aunque de forma enormemente ajustada debido a la cercanía de los Doldrums. Solo 10 millas separan al primero del cuarto, y la diferencia entre el líder y farolillo rojo es de apenas 45 millas; buenas noticias para los de atrás, que recobran las esperanzas de remontar.

Estas son unas ondiciones casi agónicas para los regatistas, que se dejan la vida por cada uno de los partes de posiciones que reciben cada horas. Pero con las posiciones comprimiéndose, los rivales están a la vista desde cubierta, o visibles en el AIS (Automatic Identification System), un sistema de rastreo que muestra la posición, velocidad y dirección de los barcos dentro de un radio de unas 10-12 millas náuticas que funciona por motivos de seguridad.

Mientras que los Doldrums son famosos por ser una zona sin viento, en realidad son un área con unas condiciones muy variables, donde las tormentas pasajeras traen fuertes vientos repentinos desde una dirección diferente a las condiciones imperantes. Todo ello exige una vigilancia constante, y hace que sea difícil elegir las velas apropiadas en cada momento.

MAS INFO"Navegábamos hacia el sur con el código cero (una vela buena para navegar con el viento del través) y hacíamos una velocidad de barco de unos 20 nudos y podíamos ver una gran línea de nubes adelante, lo que significa que algo va a pasar", explicó el jefe de guardia del MAPFRE, Rob Greenhalgh, dando un buen ejemplo de la vida en los Doldrums.

"Tuvimos un gran role de viento de unos 50 grados y un aumento en la intensidad, lo que significó un frenesí de cambios de vela, por lo que ahora estamos ciñendo con un génova, por lo que nuestra velocidad es significativamente menor. Todo el mundo va a pasar por esta zona y no sabemos que va a pasar durante unos cinco días", dijo.

Los líderes deberían llegar al ecuador en las próximas 24 horas más o menos, y meterse de nuevo en los vientos alisios dentro de dos o tres días.

Etapa 2 - Parte de posiciones -
Domingo 12 de noviembre (Día 8) - 13:00 UT

1. Dongfeng Race Team -- distancia a la meta- 3.848,4 millas náuticas
2. MAPFRE +1.9
3. Vestas 11th Hour Racing +5.6
4. Team Brunel +10.2
5. team AkzoNobel +12.9
6. Turn the Tide on Plastic +42.6
7. Sun Hung Kai/Scallywag +45.7

Fuente: Volvo Ocean Race

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Volvo Ocean Race
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Fotos: (c) Ugo Fonollá/MAPFRE/Volvo Ocean Race

AMPLIAR IMAGENNota de prensa.
Día 8- Etapa 2
(Lisboa-Ciudad del Cabo)


El barco liderado por Xabi Fernández logra reducir distancias con el líder durante la noche y ya acecha la primera posición con el Dongfeng a menos de dos millas.

Océano Atlántico Norte,
12 de noviembre de 2017

Nueva compresión de la flota en la segunda etapa de la Volvo Ocean Race. Tal y como estaba previsto, los siete barcos en liza han cruzado los Doldrums esta última noche y el MAPFRE ha sabido sacar rendimiento de unas atípicas calmas ecuatoriales. Con los cuatro barcos de cabeza separados por apenas diez millas, los de Xabi Fernández continúan en segunda posición, pero cada vez más cerca del Dongfeng y con una ventaja de casi cuatro millas sobre el Vestas, que hace 24 horas les pisaba los talones a menos de una milla.


Joan Vila, navegante, trabajando
también en el coffee.

"Esta noche hemos pasado los Doldrums", comenzaba explicando Pablo Arrarte esta mañana. "Han sido bastante anormales, porque hemos tenido en general bastante viento y no nos hemos parado a penas. Pero sí ha habido mucha actividad de nubes: muchos parones, acelerones, roles... La verdad es que la flota se ha comprimido y estamos todos en menos de diez millas, pero nosotros hemos sacado un par de millas al Vestas, que lo teníamos pegado y ahora está a unas tres millas por detrás, y tenemos también a Dongfeng muy cerca, que antes de los Doldrums lo teníamos a diez millas, así que ha sido muy bueno para nosotros".

A media tarde de ayer el Dongfeng fue el primero en comenzar a ver disminuida la presión del viento, pero no fue hasta la madrugada cuando el pelotón de cabeza registraba mínimas de cuatro nudos de intensidad. Fue en ese momento cuando la flota comenzó a comprimirse y el MAPFRE a asomar la proa, apretando cada vez más al barco de Charles Caudrelier a la vez que lograba ampliar ligeramente la ventaja sobre el Vestas de Charlie Enright.

Según el parte de posiciones de las 14:00 horas de hoy, el equipo español navega a diez nudos de velocidad con viento del SE y a 1,9 millas a sotavento del Dongfeng. La ventaja ahora del MAPFRE sobre sus perseguidores es de 3,7 millas sobre el Vestas y de 8,3 sobre el Team Brunel de Bouwe Bekking, que también aprovechó los Doldrums para adelantar al Akzonobel y hacerse con la cuarta posición.

Poco a poco las condiciones han ido mejorando y la flota navega ahora rumbo Sur a unos diez nudos de velocidad. El grupo de cabeza se encuentra a unas 200 millas del ecuador, y todo apunta a que comenzarán a navegar en el hemisferio sur a partir de mañana lunes.

MAS INFOVida a bordo: una jornada especial para el MAPFRE
Con la llegada de las nubes y los chubascos también llegaba la ansiada primera ducha desde que comenzó la etapa en Lisboa hace ya una semana. La humedad y el clima tropical se hacía notar a bordo del barco español y así lo explicaba Ugo Fonollá, OBR a bordo del MAPFRE: "Aunque no nos encontremos con calmas, el ecuador se nota en el ambiente cálido y húmedo, sobre todo dentro del barco ya que al haber tanta agua en cubierta no podemos abrir las escotillas para ventilar".

"Esta tarde han vuelto a aparecer estas nubes que tanto les gusta a los navegantes, y lo primero que me ha venido a la cabeza han sido las famosas duchas de esta zona, que no dejan de ser cortas pero intensas lluvias que acompañan a esas nubes. Pero lo más curioso es que la tripulación mediante buenas y claras indirectas se ha preocupado de que me duche... Por lo visto era uno de los que más lo necesitaba, y es que siete días viviendo en estos barcos de cinco estrellas ingenieriles, que no de confort, es lo mínimo que uno podía esperar. Ahora falta por ver en qué condiciones llegamos a Ciudad del Cabo, aunque después de esta ducha estamos con las pilas bien cargadas", finalizaba el mallorquín.

Pero el momento más emotivo de la jornada llegó con la sorpresa que la tripulación y el equipo tenía preparada para celebrar el cumpleaños de Pablo Arrarte. Los dulces y un video grabado con las felicitaciones de amigos y miembros del equipo de tierra han conseguido emocionar al cántabro, y es que ésta es la cuarta vez que celebra una fecha tan señalada en medio del océano.

"La verdad es que el cumpleaños es un día para celebrar, porque es un día importante. Hay gente que lo cree más o menos, pero para mí es un día importante y me gusta pasarlo con los míos. Una de las partes más difíciles de esta regata es estar separado de la familia, así que si te hacen un regalo como éste, con estos videos, es algo que emociona", confesaba Arrarte.

Lee lo último del CUADERNO DE BITÁCORA:
http://desafiomapfre.com/navegando-a-todo-trapo/


MÁS DECLARACIONES
Támara Echegoyen (ESP)
Creo que ahora vamos segundos detrás de Dongfeng pero tenemos a Vestas casi al lado y el pelotón está súper junto. Todo dependerá de estos días, cómo evolucione la situación será lo que aclarará el final. Pero la flota esta muy, muy compacta, hay muy pocas millas entre nosotros y todavía queda mucho por hacer.


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2?
LISBOA (PORTUGAL) - CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 7.000 millas
Día 8 - 14:00 hora española - 12 de noviembre de 2017


1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), a 3.848,4 millas de la llegada
2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +1,9 millas
3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +5,6 millas
4. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking) +10,2 millas
5. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont) +12,9 millas
6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari) +42,6 millas
7. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +45,7 millas

Fuente: MAPFRE

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Minitransat
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Cuanto mejor es, menos cambia ... De hecho, los rankings parecen cada vez más parecidos con cada día que pasa. Incluso las opciones más o menos radicales no logran sacudir la jerarquía de las posiciones respectivas de los patrones. Sin embargo, la situación bien puede evolucionar a partir de hoy en adelante.
Los patrones siguen marcando millas, día tras día. De hecho, cada día de la vida de un Minista es relativamente activo, en medio de un sueño irregular, maniobras, navegación y mantenimiento del barco.

El día típico comienza al amanecer, el momento perfecto para volver a la realidad, especialmente teniendo en cuenta la prueba que es estar a la escucha hasta altas horas de la noche y hasta la madrugada. Por lo tanto, es mejor descansar unos minutos siempre que las condiciones lo permitan. Sin embargo, el sabor de un desayuno, por breve que sea, solo en el océano mientras el sol asoma sobre el horizonte en el este, es simplemente incomparable.

Es hora de la primera sesión de audio VHF del día con los barcos de apoyo, cuando están dentro del alcance. A continuación, se trata de trimar e incluso de poner algo de tiempo en el timón, solo para tener una idea de si es el patrón o el piloto automático el que tiene mejor rendimiento. No debemos olvidarnos de un lugar de apilamiento también, ya que el viento nunca es totalmente estable en términos de fuerza o dirección.

Entonces es el tiempo sagrado del informe meteorológico emitido por Race Management. Esto implica localizar los centros de cualquier presión activa y observar los pronósticos del viento antes de pasar a la clasificación. Cada competidor puede ver la distancia en relación con el objetivo para ellos y para todos los demás.

Lo que comienza entonces es el enigma diario: intentar, a la luz de las previsiones meteorológicas y el progreso diario de cualquier rival directo, ubicarlos a todos en la zona de la regata. Las suposiciones más locas pueden contradecirse al final cuando llegue el momento de mirar los archivos de cartografía alrededor de un ponche de ron.

Tiempo inestable, rutinas rotas

En la temporada actual, no es raro que los frentes alteren los patrones de viento habituales. De esta forma, el domingo 12 de noviembre, es probable que una ola de brisa del este agite considerablemente las cosas en medio de los vientos alisios, y esto puede extenderse. Como tal, es probable que toda la flota tenga que lidiar con vientos débiles, cuya dirección será más o menos aleatoria.

Para los favoritos, esto significa que bien podría ser un juego una vez más en la búsqueda de la corona. Ian Lipinski (Griffon.fr) ahora cuenta con una ventaja suficiente para no alarmarse demasiado por estos chanchullos. Sin embargo, en la categoría de barcos de Serie, la situación bien podría volverse loca y Erwan Draoulec (Emile Henry) y Clarisse Crémer (TBS) podrían ver a sus rivales pisándoles los talones una vez más. Después de adoptar una opción radical del sur, los gustos de Tanguy Bouroullec (Kerhis Cerfrance) bien pueden estar entre ellos.

Otros no tienen que lidiar con tales problemas. Patrick Jaffré (Projet Pioneer), como Antoine Cornic (Destination île de Ré), ya no puede obtener lo mejor del potencial de su barco. El primero tiene que tomarse un tiempo para reparar sus timones y Antoine sufre de una potencia limitada a bordo, lo que le obliga a reducir el área de sus velas para poder dormir un poco. El único consuelo para ellos será saber que no están solos en su desgracia. De hecho, después de haber desmotivado ayer, Romain Bolzinger (Spicee.com) tiene pocas posibilidades de superar una velocidad promedio de cuatro y medio nudos mientras continúa decidido a llegar a Martinica. Al ritmo actual, esto demorará alrededor de trece días en el mar.

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Promoción de la Vela en colegios

Por Sebastián Rodrigué

MAS INFODesde hace tiempo tengo la idea de que en Buenos Aires nos falta un evento de promoción de la Vela donde a principios del año lectivo de los chicos escolares, puedan tener un contacto directo con la actividad y el Rio de la Plata. Siempre pensé que vivir en Buenos Aires sin disfrutar del río, es como estar en el Caribe sin ir al mar.

Por eso este año desde hace unos meses estoy trabajando para acercar a los colegios a la Vela. Comencé con el San Miguel Arcángel (del sistema Waldorf) donde Cecilia Lazaro que es la profesora de Educación Física recibió muy bien la propuesta de llevar a sus alumnos a la Escuela de Vela que conduce Fernando Bonastre junto a su hijo Facundo, en el Club de Veleros San Isidro que muy especialmente acoge esta iniciativa.

Los dos últimos miércoles los chicos de entre 15 y 17 años, a orillas del rio tuvieron su clase introductoria a la Vela, tanto en la modalidad Windsurf como en barcos tipo Laser. Las clases fueron teóricas pero tuvieron algo de práctica en tierra, con el armado y funcionamiento del equipamiento e incluso algunos básicos conceptos de cómo reflotar el barco, además de la nomenclatura y algunas características básicas de los vientos. Todos los chicos se fueron muy contentos y motivados, con casi un recreo en medio del día, donde el clima nos acompañó extraordinariamente bien al igual que nuestro queridísimo Rio de la Plata.


Continuamos la actividad este martes en el Club de Veleros San Isidro y la idea es seguir avanzando en desarrollar este acercamiento entre los colegios y la Vela, totalmente gratis y sin ningún objetivo de lucro. Por eso si pensás que a tu colegio podría interesarle, por favor contáctame por el email info@sailorsweekly.com

Es realmente llamativo que a lo largo de la historia de nuestra ciudad, la educación no haya incluido al Rio de la Plata dentro del programa pedagógico de los chicos. La fuente más vital del universo para el desarrollo de la vida, está escondido en nuestra ciudad. Sin dudas un problema cultural mayúsculo.
"Estamos todos arriba del mismo barco." Una frase hecha que representa un poco lo importante de la buena cultura marinera. Ya que un barco puede ser también; la familia, el club, el barrio, el país y porque no, el planeta mismo. Todos estamos arriba del mismo barco.


Creo que aprender todo sobre nuestro invaluable Rio de la Plata y difundir al máximo el deporte de la Vela, es sumamente útil para construir una cultura más elevada con un mejor nivel de vida. Mientras que por otro lado, continuar el camino de esconder el río o difamarlo, nos llevará a la imposibilidad de seguir viviendo en nuestro "Buenos Aires querido".

Por eso sumado a esta actividad, también estoy trabajando desde hace varios meses para abrir un nuevo espacio de promoción de la Vela, un lugar donde podamos dar y recibir Charlas Náuticas, y este próximo jueves 16 de noviembre inauguraremos este impulso en el Centro Cultural y Social El Faro, a partir de las 19:30hs con dos expositores de primera; Julio Labandeira y todo sobre la puesta a punto y trimado de la jarcia, y el CÓDIGO ROJO el equipo argentino más extremo que por primera vez compite en el circuito de los catamaranes voladores GC32.

El Faro está a poco pasos de Ugarte y Panamericana accesible con todos los medios de transportes muy cerca, y un rápido acceso para acercarte en auto. La dirección exacta es Rosetti 2331, Olivos. No te lo podes perder.

Regata Interclubes Santander 2017
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Foto: Benja Sans

MAS INFO12 de noviembre de 2017
Con liderazgo de los yates Santander de Jorge Araneda (Soto 40); Aura de Oscar Ormeño (IRC), Plan B de Jorge González (J/105) y Cape Horn de Bernardo Emhart (Crucero), se desarrolló esta tarde en Algarrobo la segunda jornada de la Regata Interclubes Santander, tercera fecha del Nacional Oceánico 2017-2018, que reunió a 42 barcos y más de 350 navegantes, ya que se disputó además la Copa Arbotantes, competencia exclusiva para la Reserva Naval Yates.

Cielo despejado, clima casi veraniego y viento suave (promedio de 6 nudos), acompañaron a las distintas flotas en su navegación a la cuadra de la Cofradía Náutica del Pacífico, permitiendo la disputa de dos regatas para las clases Soto40, IRC y J/105. La clase Crucero, en tanto, efectuó una travesía.

En la serie Soto 40, Santander de Jorge Araneda sigue al frente de la clasificación general con 11 puntos negativos, escoltado por BTG Pactual de Jorge Errázuriz, con 17 y Estampa DelViento de Miguel González, con 18. Cuarto marcha Yali de René Vidal, con 23 y quinto Itaú de Dag Von Appen, también con 23.

En IRC, el primero en la tabla es Aura de Óscar Ormeño, con 3 unidades, por delante de Pepe Pato de José Tirado y Patricio López. Les siguen Chispezza de Andrés Hasbún, con 6 y Caleuche de la Escuela Naval, con 9.

En la clase J/105 el puntero es Plan B de Jorge González, con 6, aventajando a Scimitar de José Tomás Ugarte, con 8 y Tricalma de Daniel González y Claudio León, con 8.

Finalmente, en Crucero, Cape Horn capitaneado por Bernardo Emhart es el líder con un punto supera a ReviD de Alejandro Denham, 2 y JDM de Eduardo Díaz, 3, respectivamente.

En la Copa Arbotantes los campeones fueron: Santander, en Soto40; Caleuche, en IRC; Plan B, en J/105 y ReviD, en Crucero.

La Regata Interclubes finalizará mañana, a partir del mediodía.

Resultados: Soto 40 - Dia 2   -   IRC Inter - Dia 1    -     J-105 - Dia 1

Fuente: Esteban Gomez

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