Buenos
Aires, viernes 12 de Noviembre de 2010 **Nº343

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Social
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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA
ANIVERSÁRIO
DA SEMANA
11 - 11 -
Jueves
Alejandro Marco Pilotti
Catalina Riva
Daniel Della Torre
Federico Polimeni
Francisco Sarmiento
Manuel Lehoux
Martín Bon Foster
Nicolás Lanfranchi
Rodolfo Luis Amaya
Rubén Coll Menendez 
Rubén Darío Ciancaglini
12
- 11 - Viernes
Alexander Elstrodt
Enrico Mauro 
Esteban Kallay
Francisco Sanchez Arjona
Franco Gentile
Graciela Sosa
Marcela Moura 
Mauro Petrini
Santiago Daneri
Santiago Pisano
13
- 11 - Sábado
Carlos Schauman 
Federico López
Gonzalo Gallegos
Lucía Suñer
Marcelo Dettler
Mariano Tordó
Nachi López
Nicolás Bombelli
Nicolás Krause
Pierre Dewerpe
Renato Ferretti
Romina Margiotta
14
- 11 - Domingo
Agostina Bruzzone
Alfonso Trabal
Carlos Rosenkjaer
Cristina D'Angelo
Ezequiel Wodzak
Franco López Carbonetti
María Fernanda Goñi
Martín Deluca
Octavio Bogliolo
Santiago Carol
Walter Alexis Besteiro Villar
15
- 11 - Lunes
Alex Saldanha 
Alita Wexler
Diogo Rodrigues Pelles 
Gabriel Jawerbaum
Ignacio Vignau 
Iván Martos
Javier De Carolis
Juan P Pachu Mastrangelo
Martin Chammah
Matías Mandó
Santi Lazzari
16
- 11 - Martes
Bryan Paine
Flor López
Javier Farbman
Joan R. Gunther
José Dietrich
Juan Bonastre
Rochi Parreño
Tiago Cortese
17
- 11 - Miércoles
Alberto Oliveras
Alejo Rigoni
Cristina Santandré
Dolores Torre
Joaquín Prats
Juan Ignacio Dris
Leandra Burtnik
Martín Pellejero
Matheus M. Gonçalves
Pablo Jaramillo Benavente 
Sabine Imig
Sergio Bonelli
Sofi Smolar
Trixy Agusti
Ulises García Guzmán
18
- 11 - Jueves
Alvaro González Santana
Carmen Ladalardo
Carolina Lopes 
Felipe Caire 
Gonzalo Rogala
Guillermo Gemini
Isabel Swan 
Juan Amuchastegui
Juan Cruz Scarpellini
Julián Fumagallo
Natalia Benozzi
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS
SAILOR'S !!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO
SAILOR'S
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PROXIMAS
REGATAS
Regatas
Noviembre 2010
Calendario
FAY por clases
____________________________
IRC
/ PHRF
Calendario FAY
____________________________
Campeonato
Sudamericano de J24
15 al 20
de noviembre
Yacht Club Peruano
____________________________
Campeonato
Argentino de J24 CNMP
27 de noviembre
al
5 de diciembre
____________________________
Distrito de Star
YCO 6 al
14 de Noviembre
____________________________
Campeonato Argentino de F18
YCO 12
al 14 de nov
____________________________
Argentino
de H20
CNQ 27
y 28 de Nov
____________________________
Copa
Homenaje a
Jorge Heguilor
14 de Nov
- CVSI
____________________________
Circuito
Atlántico Sur Rolex Cup 2011
____________________________
Mundial
420
Argentina 2011
____________________________
Calendario
Marval Racing Cup
2010 - 2011
____________________________
Regata
Oceánica,
Bs. As. - Río de Janeiro
23 de Febrero
de 2011
____________________________
Semana
de Mar del Plata
5 al 14
de Feb. de 2011
____________________________
ISAF
Team Racing World Championship
Schull
Ireland 2011
27 de agosto
al 4 de septiembre
____________________________
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Destacadas
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NORDIK
felicita
A
la tripulación femenina integrada por
Josefina Güller, Angeles Gabrielli y Dolores
Gabrielli.
Por
la participación sostenida en todas las
regatas de los campeonatos de Semana de Bs As,
Campeonato Buquebus, Circuito Atlántico
Sur Rolex Cup, la Copa CNSI de J24 y el Gran
Prix Cerrato del YCO. Equipadas con trajes costeros
NORDIKwear.
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Charlas
en el Cockpit
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Inscripción
Limitada para la 5ta Navegación Nocturna
Atenta
la cantidad de embarcaciones preinscriptas para
la 5TA EDICION DE NAVEGACION NOCTURNA DEL DELTA
Y RIO DE LA PLATA -CON LUNA LLENA que se realizará
el Sábado 20 de Noviembre nos vemos en
la necesidad de poner un límite y por
ello solamente recibiremos preinscripciones
hasta el día martes 16 de Noviembre.
De
ese modo acompañaremos el entusiasmo
con una adecuada organización.
Los
detalles y forma de participar podrán
obtenerese en Foro Nautico El Galeón
Pirata o en en la página Pepe Fuera de
Borda
El
programa involucra:
La
conduccion por cinco Comandantes -Docentes y
Navegantes- de cinco flotillas constituidas
por las embarcaciones participantes. Los comandantes
serán Guillermo Talmon, Darío
Fernandez, Eduardo Cesar Castro, Daniel Weinger
y Alejandro Kalfayan a quienes agradecemos especialmente
su entrega y participación. La información
sobre los mismos puede obtenerse en Cinco Comandantes
Navegar
desde San Isidro hasta el Río Paycarabi
al que se arribará antes de la puesta
del sol. Se fondeará y se realizará
un refrigerio a bordo en cada embarcación.
A las 21.30/22.00 horas se iniciará el
retorno para arribar nuevamente a San Isidro.
Desde
ya agradecemos tu atención a este mensaje.
Tus
Amigos de Charlas en el Cockpit
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Reportaje
a Sebastián Peri Brusa, 3 veces Campeón
Mundial de Optimist por equipos.
2da Parte

En
este segundo capítulo Sebastián nos
cuenta sobre su lesión en Inglaterra en el
Skandia Sail for Gold Regatta donde sufrió
la fractura del peroné y tuvo que arreglárselas
como pudo. Tanto el como Federico Villambrosa, que
de pronto se encontró sólo para trasladar
el barco.
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR

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Sailors
Weekly (SW): Contame por favor que fue lo que
pasó en Inglaterra, en el último Sail
for Gold.
Sebastián
Peri Brusa (Peri): Si, ese fue nuestro primer
Campeonato en 49er. Fuimos al Skandia Sail for Gold
Regatta en Weymouth Inglaterra y en una de las últimas
regatas del Campeonato nos fuimos por ojo y el barco
dio una vuelta carnero para adelante, y ahí
me quebré el peroné justo en el tobillo.
Me
sacó del agua un gomón de rescate, me
llevaron para el club donde me vieron 3 médicos,
de ahí fui en ambulancia hasta el hospital,
me hicieron rayos X y me dijeron que me había
quebrado, me enyesaron y me recomendaron que volviera
a Argentina y me hiciera ver por más de un
especialista. Pero en ese momento no me mencionaron
nada de realizarme una operación.
Fue
todo un kaos, porque teníamos que llevar el
barco para España donde lo guardamos, tuve
que adelantar mi pasaje y no tenía como volverme
a Londres para tomar el avión. Estaba en muletas,
enyesado, me costaba hasta hacer el bolso. En definitiva
un montón de problemas que uno acá no
sé da cuenta pero en ese momento, la pasas
re mal.
SW:
¿No había nadie de la FAY ni de
la Secretaría de Deportes?
Peri:
No había nadie de la FAY ni de la Secretaría
de Deportes. Resolví las cosas como pude. Hasta
Londres me llevó Diego Romero que la
verdad junto a Nicolás Schargorodsky
me ayudaron muchísimo y quiero aprovechar para
agradecerles públicamente. Ellos me hicieron
el bolso, me llevaron hasta el aeropuerto y me dejaron
en el check in.
Después
en el avión, de vuelta para Argentina, la pasé
bastante mal porque se me hinchó mucho el pie
y me dolía.
SW:
¿Cómo hicieron con el barco?
Peri:
Lo embaló y se encargó de todo "Fetu"
(Federico Villambrosa) que se lo llevó
en trailler hasta Valencia.
Cuando
llegué a Ezeiza me llevaron directo para la
clínica, donde me vieron dos médicos
que estaban de acuerdo con un mismo diagnóstico.
Tenía fracturado el peroné pero además
estaba separado de la tibia, desplazado. Ahí
me enteré que me tenían que operar y
colocar unos tornillos. Entonces a la semana me intervinieron
y ahora ya estoy en la recta final de la recuperación.
SW:
¿En qué regata fue el accidente
donde te quebraste?
Peri:
Fue en la última prueba del anteúltimo
día. Consecuentemente, hubieron 3 o 4 regatas
que no pudimos correr por mi lesión.
SW:
Ya habían corrido gran parte del Campeonato
¿Cómo venían?
Peri:
Tuvimos regatas buenas y tuvimos otras regatas
en donde sufrimos problemas. Por ejemplo en una se
me rompió el arnés y me fui al agua,
entonces perdimos la regata. En otra rompimos el botalón
y en otra me quebré el pie. Pero para ser el
primer Campeonato no estuvo tan mal.
SW:
¿No te quedaste con miedo para volver a subir
al 49er?
Peri:
No, miedo no, para nada. Por una fractura o un accidente
no voy a dejar de navegar.
Lo que hoy me hace replantear si seguir haciendo campaña
Olímpica o no, ya sea en 49er o fuera en el
barco que fuera, es esto que te estoy contando, que
no tengo cubiertas las necesidades básicas
para poder estar a la altura de los rivales.
Al
final uno hace todo el esfuerzo, me banco todos los
gastos
. Por ejemplo este año entre los
dos barcos y el viaje a Inglaterra, me gaste aproximadamente
25.000.- dólares. Gasté una fortuna
para estar ahí, y ni siquiera podes competir
contra los flacos, te sentís frustrado porque
no tenés velocidad, no hay un entrenador que
te oriente desde afuera del barco, tenés que
andar pidiendo prestado un trailler para llevar el
barco y al final haces un gran esfuerzo para pasarla
mal. Entonces eso me desmoraliza muchísimo.
SW:
Ahora digamos que si bien sos muy joven, ya participaste
antes en varios otros Campeonatos Internacionales.
O sea que esto no es nuevo para vos, porque siempre
existió el mismo problema.
Peri:
Siempre hubo problemas, siempre te pagan tarde y siempre
tuvimos el problema del funcionamiento de la Secretaría
de Deportes, de no contar con un entrenador y de no
contar con muchas cosas. Pero la verdad es que la
campaña olímpica es mucho más
profesional que el Optimist, el 420 o J24 donde corría
antes.
SW:
Además me imagino que hacer la campaña
en 49er es más complicado en Argentina que
hacerla en Laser.
Peri:
Si, acá el Laser es un barco que se conoce,
hay flota y muchos entrenadores que te pueden ayudar.
En cambio para 49er no es así. Pero de todas
formas los problemas siguen existiendo, Julio Alsogaray
tiene a su hermano como entrenador...
SW:
Bueno, si. Ya sabemos lo que pasó con
Diego Romero y Matías Buhler. ¿Qué
opinión tenés de esa decisión
que tomaron ellos. Está bien o está
mal?
Peri:
No sé si está bien o mal. Les deseo
lo mejor, espero que les vaya bárbaro. Respeto
su decisión y creo que hicieron lo mejor para
ellos.
¿Qué
le vas a criticar? Imagínate que el día
de mañana me vaya a correr para un país
europeo. ¿Quién me va a venir a criticar?
Yo me quebré en Inglaterra corriendo y representando
al país y todavía no me llamó
nadie de la Secretaría de Deportes, no me llamó
nadie de la FAY, me deben un montón de plata
¿Qué
me pueden venir a criticar? Me pude operar gracias
a que mi viejo paga una buena prepaga todos los meses.
Siento la camiseta Argentina más que nadie,
pero llega un punto en que te afecta a tu carrera
deportiva. Por eso los entiendo y respeto la decisión
que tomaron.
SW:
Contame un poco sobre las características
que tiene navegar en 49er.
Peri:
Es un barco muy distinto, navega muy rápido,
podes lograr mucha diferencia en velocidad en cualquier
condición, tanto en ceñida como en la
popa. Para lograr un buen nivel, se necesitan muchas
horas arriba del barco. Te diría que es la
clase olìmpica que más tiempo demanda
navegar. Se necesita mucho equilibrio y también
mucho gimnasio, tenés que ser un atleta arriba
del barco.
El
boat handling en este barco es muy importante. O sea,
el dominio del barco, el control tiene una gran importancia,
mientras que no tanto la táctica o puesta a
punto, que es mucho más relevante en el 470.
Continúa
la próxima semana.
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Reportaje
- Laser
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Entrevista
a Julio Alsogaray, flamante Campeón de Laser
St. en la Semana de Bs. As.
2da Parte

Foto:
Claudio Cambria - YCA
El jueves 4 de noviembre nos entrevistamos con
Julio cuando viajaba desde San Pedro a Bs. As. Para
buscar su barco con el que ganó la Semana de
Buenos Aires, sin dudas uno de los Campeonatos más
importantes de Sudamérica y que organiza todos
los años el Yacht Club Argentino.
Finalizábamos
la primera entrega de esta nota, cuando Julio
nos contaba sobre el problema que normalmente tienen
con la falta de recursos económicos causada
por el retraso del estado en retribuirle el dinero
que gastó en la campaña Olímpicas
de los JJOO de China 2008.
Sailors
Weekly (SW): Contame Julio ¿Dispones
de un barco propio en Europa para competir al mejor
nivel?
Julio
Alsogaray (JA): Lo que pasa es que transportar
el barco es tan caro como alquilarlo.
SW:
Bueno entonces es un gran negocio, porque por
la misma plata vos ya sabes con que barco dispones
para correr. Mientras que cuando alquilas, además
de armar el barco, no sabes como está realmente
el barco.
JA:
Si, navegas tranquilo porque sabes lo que tenés.
En definitiva yo tengo un barquito allá. Pero
a veces es muy costoso trasladarlo. Imagínate
llevarlo desde Valencia a Weymouth. Tenés que
alquilar un auto, un trailler, el tiempo que necesitas,
los ferrys, el gomón para el entrenador y todos
sus gastos, se suma.
SW:
¿Todo eso te lo estas bancando vos?
JA:
El año pasado y este, lo banqué todo
yo y el único apoyo que tuve este año
fue del Comité Olímpico Argentino que
me adelantó plata de personas particulares
como ser Gerardo Werthein, la Secretaría
de Deportes también me ayudó. La Federación
Argentina de Yachting también me adelantó
dinero. Pero
de la Secretaría de Deportes, para Laser St.,
no sale nada de plata desde mayo del año pasado.
SW:
¿Tenés alguna expectativa de que
salga en algún momento?
JA:
Me iba a reunir con la gente de la Secretaría
esta semana, pero están en Mar del Plata con
los Juegos Evita. Se fue el Secretario, el Subsecretario,
están todos allá. La verdad es que nos
tuvieron abandonados estos dos últimos años,
mal.
SW:
Me comentaron que en realidad los expedientes
rechazados más importantes corresponden principalmente
a dos equipos de los que participaron en Qingdao.
¿Vos tenés expedientes rechazados?
JA:
La Federación trabajó mucho con la Secretaría
para reducir ese monto de trámites con comprobantes
rechazados. Yo tengo rechazados comprobantes de un
Taxi en un entrenamiento en Brasil de cara a los Juegos
Olímpicos, otro de gasolina para el gomón
que compré en Brasil, el alquiler de una casa
particular
Entonces todo eso, en la Secretaría
de Deportes, no saben como ponerlo y traban todo.
Pero la única forma que tenemos de hacerlo
es así, no es que no queremos cumplir con las
normas. Es imposible hacerlo de otra manera.
No
da el presupuesto para alojarse en un Hotel, pero
además necesitamos de hospedarnos en una casa,
porque es fundamental que podamos prepararnos los
alimentos. Necesitamos estar tan cómodos como
en nuestra casa, o mejor si es posible.
La
otra es cuando nos rechazan el alquiler del barco,
pero uno tiene que alquilarle un barco a un amigo,
a alguien que sepas que tiene un barco competitivo.
No puedo alquilar cualquier barco, tiene que ser un
buen barco y muy competitivo. Este
año ya me paso en Miami, que por el tema económico
tuve que alquilar a último momento y me dieron
un barco que no me gustó, era medio viejo y
no andaba.
SW:
Volviendo a tu último campeonato ¿No
crees que sería mejor que la Semana de Bs As
se corriera durante toda la semana. No te parece que
eso perjudicó mucho este año al evento?
JA:
Hasta ahora con toda la gente que vino, no escuché
nunca una disconformidad. Acá estamos acostumbrados
a correr solamente los fines de semana. Pero por ejemplo
en Mar del Plata si se hacen todos los días
seguidos. Pero acá como toda la gente que colabora
con la organización, durante la semana trabaja
y además la mayoría de los competidores
también tienen obligaciones que les impiden
correr durante la semana, es muy difícil.
Pero
la gente de afuera viene, y viene a navegar los diez
días. Yo le estuve prestando barcos a gente
de afuera que llegó el jueves anterior, navegó
el viernes, corrieron el fin de semana, después
durante la semana hizo algún entrenamiento
especial y bueno el último fin de semana no
pudimos correr. Pero bueno la verdad es que tuvimos
mucha mala suerte.
Esto
también pasa a veces en Campeonatos que se
corren 6 días seguidos y no son válidos
porque el clima no permitió navegar la mayoría
de los días. Para mi la Semana de Bs As ya
es clásico correrla los fines de semana. No
creo que tengan que cambiar eso. Para mi es el mejor
Campeonato de Latinoamérica por lejos, tanto
en la organización en tierra como en el fondeado
del recorrido y el trabajo en el agua, todo la verdad
es de primera. Quizás lo único, habría
que hacer una rampa y ya hay una idea, seguramente
que para los próximos Mundiales el YCA tenga
otra rampa más.
SW:
¿Estas entrenando con Lucas González
Smith?
JA:
Estoy viendo en estos meses con quien planteamos
el año que viene. Lucas no puede porque
está preparándose para competir en los
Panamericanos. Tengo que ver y poner un nombre este
mes, aunque sea tentativo. Es muy difícil porque
las personas trabajan y quizás tiene dos o
tres laburos. Traer un entrenador de afuera es muy
complicado y lo que yo necesito es lo mismo que hacen
allá, pero acá. Es un trabajo muy específico
y lo más importante es poder mejorar el presupuesto
para el entrenador.
SW:
Estuviste en el Sail for Gold.
JA:
Si en Weymouth, que este año cayó
justo en la misma fecha que se van a disputar las
regatas de lo Juegos Olímpicos. La verdad es
que la cancha va ser complicadita, porque la zona
de los Laser siempre es la más pegadita a la
costa y en esa época sopla siempre de tierra.
Si fuese como en Mar del Plata donde hay que trabajar
mucho lo técnico, no hay problema. Pero acá
hay que analizar mucho la cancha y los borneos, como
entra el viento y cosas así, que por más
que navegues muy bien, si no tomaste bien el viento,
las diferencias pueden ser de 30 grados.
Pero
bueno el año que viene pienso ir dos veces
y después de los Panamericanos hay que sentarse
a planificar bien eso también. Para adaptarse
lo más posible a la cancha de regatas.
Continúa
la próxima semana.
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Reportaje
F18 - SBA
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Reportaje
a Cruz González Smith, Campeón de la
SBA, en F18 junto a Mariano Heuser.

Foto: Claudio Cambria
- YCA
La semana pasada tuvimos el honor de conversar con
el Campeón en la categoría de catamaranes
F18, Cruz González Smith que junto a Mariano
Haeuser, logró superar a su hermano Lucas que
está vez fue como tripulante de Juan Faustin
Bros y que clasificaron en 2do lugar, ambos equipos
pertenecientes al Yacht Club Argentino.
Sailor's
Weekly (SW): Por favor contame como estuvo la
Semana de Bs. As. ¿Fue un Campeonato corto?
Cruz
González Smith (CGS): Si, fue un Campeonato
corto, pero la verdad es que con Mariano estoy
navegando hace poco. Porque hasta el Mundial estuve
navegando con Marito Segers que se bajó
del F18 para entrenar y participar del próximo
Mundial de 29er que se va a disputar en Mar del Plata.
Con
Mariano, es nuestro 3er Campeonato. Los primeros
dos torneos que corrimos, nos fue bien pero es como
que nos estábamos acomodando entre nosotros.
Este es el primer Campeonato que podemos ganar juntos,
así que para nosotros fue algo muy bueno. Hoy
por hoy, hay varios chicos que están andando
muy bien, entre ellos mi hermano con Juan que
se conocen y hacen un buen equipo. También
hay otros como Sergio Mehl que está
andando muy bien.
Iba
ser un Campeonato bastante difícil, si bien
a nosotros el primer fin de semana nos fue muy bien,
para el segundo fin de semana estábamos tratando
de conservar la concentración y mantenernos
preparados por si se corría alguna regata.
A pesar que por el pronóstico parecía
que no se podrían largar ninguna.
SW:
¿Por favor contame como es esa complementación
que hay entre el tripulante y el timonel arriba del
F18?
CGS:
Durante el 2009 y para competir en el Mundial de este
año, entrenamos muchísimo con Marito,
4 veces por semana. Mientras que Mariano estaba
navegando con Miguel Saubidet con el mismo
objetivo del Mundia 2010l, yo lo hacía con
Mario.
Hicimos
un trabajo muy similar porque como grupo; Juan
y Lucas, Miguel y Mariano y Marito
y Yo, éramos un grupo que salíamos
todo el tiempo al agua y entonces la cantidad de horas
navegadas que teníamos con Mariano,
eran bastante similares. Sin embargo había
algunas cuestiones de cómo lleva el barco Miguel
con él, y de cómo lo llevábamos
nosotros con Mario. En donde tuvimos que empezar
a ponernos un poco de acuerdo y fusionar las distintas
experiencias. Eso nos enriqueció bastante porque
había cosas que nosotros no hacíamos
y otras que él no las aplicaba con Miguel.
Después
hubo cosas que tuvimos que dejar de lado. Particularmente
tuvimos que abandonar cada uno, algunas cositas respecto
a los roles. Al principio sentíamos que se
superponían un poco los roles, en algunas pequeñas
cosas, y bueno tratamos de hacer borrón y cuenta
nueva para distribuir los papeles arriba del barco.
Tareas
hay muchas en un F18. A grandes rasgos el tripulante
lleva la mayor y el spinnaker. Mientras que el timonel
a grandes rasgos; timonea y lleva el Cunningham de
la mayor que es un instrumento muy importante dentro
del barco. Esos son los roles más básicos.
Después están por ejemplo detalles más
finos como que quizás yo iba a subir o bajar
la orza al mismo tiempo que lo hacía Mariano.
Eso
hacía que en lugar de estar mirando la cancha,
todavía estábamos muy metidos arriba
del barco, y eso se siente en los Campeonatos. Por
eso con tranquilidad hoy estamos contentos, la buena
onda era lo más importante y con calma se van
puliendo esos aspectos de la tripulación.
SW:
¿Cómo es ese tema de la orza. Cuando
van hacia el Sotavento levantan una de las orzas?
CGS:
Las orzas en el F18, a diferencia del Tornado
o de otro catamarán, son orzas tipo espadas,
muy largas y finas. Esto hace que el barco vire mucho
más rápido que cualquier otro catamarán
y también brinda un ángulo de ceñida
muy bueno, mucho mejor que otros catamaranes como
los Tornados. Entonces las orzas se regulan tanto
en ceñida como en popa.
En
ceñida con mucho viento, cuando el catamarán
se te empieza a ahogar y ya cuando empezas a despotenciar
un poco el barco, uno de los recursos que hay para
quitarle potencia, es levantar un poco la orza. Porque
la sustentación te la genera la misma velocidad.
Cuando el F18 va muy rápido, no necesita tanta
orza para lograr la sustentación. Mientras
que en las popas, levantas todavía un poco
más la orza, cerca de 50cm.
En
una derivada del Barlovento, generalmente el tripulante
entra mientras que el timonel se queda colgado del
trapecio, entonces Mariano levanta la orza
de barlovento y se pone a izar el globo. En tanto
la orza de sotavento, cuando yo entro tengo un cabo
que cruza todo el trampolín, y que cazándolo
levanta la orza de sotavento. Así le ahorro
al tripulante tener que ir hasta el sotavento para
levantar la orza.
Después
con los detalles sobre la llevada del barco, vamos
probando las distintas experiencias que tuvimos cada
uno para ver con cual nos quedamos. Obviamente que
la opinión del timonel puede tener más
ingerencia porque siento el barco en la caña.
Así que sobre ese aspecto se charla mucho,
quizás una pequeña diferencia en el
trimado de las velas o en la puesta apunto, puede
generar una mejor performance.
Por
otra parte estoy muy contento porque la clase está
creciendo muchísimo, se está sumando
mucha gente, que por ahí le están perdiendo
el miedo al F18. Algunos nuevos quizás no vienen
de navegar en barcos chicos, o quizás otros
que no son tradicionales navegantes, pero que igualmente
muy rápido se adaptaron al barco.
Te
diría que para navegar un F18 a un nivel normal,
es algo sencillo. Claro después para avanzar
de un 6/7pts a un 9/10pts, como en toda clase, requiere
de tiempo y dedicación. Pero es un barco noble
y bastante más fácil y simple de lo
que muchos se imaginan. Porque uno cuando ve pasar
un F18 con un pontón en el aire y a toda velocidad,
piensa que es algo peligroso, difícil y exigente.
Pero la verdad es que no es un barco tan complejo.
Ni
bien te acostumbras a la sensación que produce
el barco cuando levanta un pontón, te das cuenta
que es muy fácil de maniobrar y de controlar.
No es un barco que se descontrola, el F18 tiene mucho
timón y por eso tiene una gran capacidad de
gobierno. No es un barco que se te vaya a la orza
y si lo queres despotenciar, cazas el cunningham y
enseguida responde.
Aprender
las cosas básicas para navegar un catamarán
F18, es bastante sencillo. Hay uno de los chicos,
Sergio Armesto, que en el Torneo de Otoño
del YCA compitió con su OD27 en la misma cancha
que nosotros con los "catas", se fascinó
con la clase F18 y se compró finalmente uno.
Después estuvo entrenando con mi hermano Lucas,
comenzó a correr las regatas y está
andando muy bien. Por eso está recontento,
porque ni bien comenzó no es que quedaba último
en todas las regatas. Hay mucha gente nueva y esto
también te permite que todos se diviertan más,
por más que sean recién llegados.
La
primera sensación que tiene una persona que
viene del monocasco, cuando se levanta el pontón,
es medio de vuelo. Pero una vez que te acostumbras
a esa nueva sensación, te das cuenta que es
como cualquier otro barco. Cuando corres en F18, la
ceñida tiene mucha táctica y se vira
mucho. También en la popa se trabucha bastante.
Una
característica divertida que tiene el F18,
es que cuanto más rápido van los catamaranes,
más radicalmente hay cambios de posiciones.
Por eso quizás venís adelante con una
diferencia que consideras muy buena, pero el otro
agarra un poco más de presión y de pronto
te puede alcanzar.
El
F18 genera un viento aparente muy importante por la
velocidad que desarrolla y tiene un efecto multiplicador,
el "aparente". Quizás una diferencia
de presión de 1 nudo, el catamarán la
transforma en una diferencia de velocidad de 3 nudos.
La
verdad es que ahora este Campeonato fue muy nutrido
y el Calendario de Regatas para el año que
viene también va ser muy interesante, estamos
navegando en casi todos los torneos, con casi todas
las clases y eso también está buenísimo.
Por eso también estamos muy contentos.
Continúa
la Próxima Semana
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Star
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Campeonato
Distrito de Star, el podio en 2pts.

Foto:
Jorge Cousillas www.elojonautico.com
Organizado
por el Yacht Club Olivos con 16 barcos inscriptos comenzó
el sábado pasado el Campeonato Distrito de Star
que es Selectivo para el próximo Mundial 2011.
Durante el fin de semana pasado se disputaron las primeras
4 regatas dejando el podio preliminar en sólo
2pts
El
sábado 6 la flota salió al agua con vientos
suaves pero muy inestables que soplaban del oeste, viento
de tierra. El viento pareció estar dando vueltas
como hasta las 15hs, por momentos dos barcos con el
mismo rumbo separados por unos metros (100 o 200) uno
tenía viento de popa y el otro estaba ciñendo
con vientos que podían arrimar a los 10 nudos.
Sin
dudas el Oficial de Día Marcelo Costa tuvo un
arduo trabajo mientras Eolo también jugaba en
la zona de regatas. Pero cerca de las 15hs el Oeste
sopló fuerte, sostenido arriba de los 15 y con
rachas que seguro llegaban a los 20knts. Ahí
la Comisión de Regatas logró fondear un
correcto recorrido y dar el primer top de largada.
Una
condición exigente que no toleraba ningún
error, el primer día finalizo con dos equipos
en igualdad de puntos, el del YCO integrado por Julio
Labandeira & Felipe Caivano que con esas condiciones
lograron un 3º y un 2º y la dupla de Fabián
Mac Gowan & Ariel Simonet C.N.O./C.V.B. que
clasificaron 2º y 3º.
Mientras
que Alberto Zanetti & Nicolás Rosas C.N.O.
ganaron la primera regata, en la largada de la segunda,
Gonzalo Berdes y quien escribe, quisimos cruzarle
la proa desde barlovento para ubicarnos a su sotavento,
pero muy sobre la línea. Zanetti nos cerró
el paso lo suficiente para que no lo logremos y nos
obligó a largar pasados. Algo que no nos dimos
cuenta y por eso fuimos desclasificados.
Pero
al quedar adelantados a su barlovento, ellos también
se vieron muy perjudicados, al punto que finalizaron
en el 9º puesto, siendo la única regata
de todo el fin de semana, que no ganaron. Pero en la
que Daniel Della Torre & Julián Gazari
CNO dieron su primer zarpazo, ganando por primera
vez una regata del Campeonato Distrito con viento fuerte
y grandes borneos que dejaban completamente fuera de
posibilidades a quienes no encontraban la fase correcta
del viento.
A
falta de los descartes, la primera etapa finalizó
preliminarmente con Fabián Mac Gowan &
Ariel Simonet primeros con 11pts. Alberto Zanetti
& Nicolás Rosas 2dos con 12pts y Julio
Labandeira & Felipe Caivano 3ros con 12pts
Más
información en la web del YCO
Sebastián
Rodrigué - SW
Sailors Weekly
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PHRF
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RegaCIC
de Noviembre

Foto:
Jorge Cousillas www.elojonautico.com
El
domingo pasado con un excelente clima digno del mejor
día de verano, la temperatura superó
los 30º y el cielo despejado con viento suave
del sector N fue el marco ideal para la concurrida
de PHRF.
En
la serie A el triunfo fue para los de Greenpeper
de Eduardo Costa que venció por
apenas 20 segundos del tiempo compensado, a los del
Apolo Rex de Rubén Bollorino quienes
finalizaron en 2do lugar. En tanto que los del Jeringa
de Jorge Stella fueron los 3ros de 5 barcos
clasificados en la serie.
El
Gerónimo de Néstor Bettinotti
fue el vencedor en la serie B al superar al Moro
de Carlos Vassallo. En tanto que muy cerca
arribó el Clandestino de Daniel Collet
quien se ubicó en el 3er lugar.
En
la serie C el ganador fue Cuartito Azul de
Leandro Luque que batió por solo 3 segundos
en corregido al Tucán de Carlos Gastelu
que clasificó 2do. Mientras que el Bruja
de Raúl Gimenez fue el 3º.
Ecológico
de Victor Mauro fue el ganador en la serie
D al cortar la meta 31 segundos antes que el Brisa
de Rafael Prieto que se ubicó en el
2do lugar. Mientras que los del Geo de Corbo-Defreijo
fue el tercero.
En
la serie E, Puro Stress 2 de Pablo Pathauer
se quedó con la victoria al superar comodamente
a los del Blueone de Jorge Torres que
llegó en 2do puesto. En tanto que muy cerca
arribaron 3ros los del Chanton de Carlos
Rosatti.
Los
del Tovarich de Nicolás Fiori,
fueron los ganadores en la serie F. Mientras que los
del Nodaiga de Pablo Remotti se ubicaron
en 2do lugar. Los del Hagan Juego de Gustavo
Sciarra ocuparon el 3er puesto.
Todos
los resultados
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Argentino
de 420
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Campeonato
Argentino de 420

Foto:
Jorge Cousillas www.elojonautico.com
El
Club Náutico San Isidro largó el fin de
semana pasado las primeras regatas del Campeonato Nacional
de la clase Internacional 420 que el 27 del próximo
mes disputa el Mundial en las aguas del Río de
la Plata.
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Tel.
5411- 4725-3712
www.treego.com.ar
Quintana
1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.
|
Con
20 equipos inscriptos se corrieron las primeras 6 regatas
de las cuales 5 las ganaron Pablo Volker & Agustín
Cunill Martínez CNSI/YCA quienes suman solo
5pts. Mientras que el segundo lugar preliminar es de
Mariana Lombardo & Joaquín Fermann CVB
con 16pts. En tercer lugar se ubican Juan Garcia
Rodríguez & Facundo Olezza CVB con 21pts.
El
sábado las condiciones fueron muy complicadas
con viento fuerte de tierra y fuertes borneos que exigieron
al máximo la capacidad de los equipos, mientras
que el domingo el viento suave y mucho más estable
sopló del sector Norte con temperaturas relamente
altas, bien características del pleno verano
que superaron los 30º.
Todos
los resultados.
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Premiados
por la ISAF
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Blanca
Manchón y Tom Slingsby, ISAF Rolex World Sailors
of the Year 2010
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Blanca
Manchón
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Tom
Slingsby
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10
de noviembre de 2010
La
sevillana Blanca Manchón y el australiano Tom
Slingsby han sido elegidos hoy ISAF Rolex World Sailors
of the Year 2010 (Mejores Regatistas del Mundo 2010
ISAF Rolex). Los nombres de los ganadores fueron anunciados
durante la ceremonia de entrega de premios celebrada
en el Zappeion de Atenas, Grecia.
Entre
los méritos que han promovido la elección
de Blanca Manchón como mejor regatista del año
en categoría femenina se incluyen su título
de campeona del mundo de windsurf RS:X y sus dos Copas
del Mundo ISAF consecutivas, todo ello conseguido en
el período de nominación para los premios:
entre el 1 de septiembre de 2009 y el 31 de agosto de
2010. Esto es realmente fantástico,
reconoció una emocionada Blanca Manchón
al recibir el trofeo y el reloj Rolex conmemorativo.
Siendo esta mi tercera nominación, esperábamos
que sería la buena... ¡y aquí estoy!
No me lo puedo creer. He trabajado realmente duro para
llegar aquí, pero soy jóven 23 años
de edad, así que espero seguir haciendo
cosas y tal vez regresar aquí en el futuro.
El
vencedor en categoría masculina, el australiano
Tom Slingsby, se proclamó en apenas un mes campeón
del mundo de Etchells y campeón del mundo de
Laser, como títulos más destacados de
una temporada en la que también se impuso en
los campeonatos australianos de Laser, Etchells y Farr
40. Slingsby no pudo asistir a Atenas para recibir el
premio, pero recibió la noticia en directo por
teléfono de mano de SAR el Príncipe Federico
de Dinamarca. ¡Wow, gracias!, dijo
el australiano. Recuerdo estar sentado en las
rocas del puerto de Sydney viendo los Juegos Olímpicos;
recuerdo ver a gente como Ben Ainslie y Robert Scheidt,
dos ganadores de los ISAF Rolex World Sailor of the
Year Awards, y pensar: yo quiero eso, eso es realmente
lo que quiero hacer. Ser reconocido como lo fueron
ellos es realmente un enorme honor.
Hoy,
miércoles 10 de noviembre, se enviará
un comunicado más detallado sobre los vencedores.
Para
recibir fotografías en alta resolución,
libres de derechos para uso editorial, y más
información sobre la ceremonia, los ganadores
y los nominados, visite www.regattanews.com
El
ISAF World Sailor of the Year Award es considerado el
máximo galardón al que un regatista puede
aspirar en reconocimiento a sus logros en el mundo de
la vela. Los premios son presentados anualmente tras
un proceso de selección a nivel mundial en el
que cualquier regatista puede ser nominado, seguido
por una votación entre los 130 miembros nacionales
de la International Sailing Federation (Federación
Internacional de Vela).
Entre
el listado de ganadores desde la primera edición,
en 1994, incluye nombres como Peter Blake (NZL), Ellen
MacArthur (GBR), Robert Scheidt (BRA) o Russell Coutts
(NZL). Los elegidos en la edición 2009 fueron
Torben Grael (BRA) y Anna Tunnicliffe (USA).
Fuente:
regattanews
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S40
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1er
Campeonato Chileno de la clase S40

Se realizó en la Bahía de Valparaiso,
la primera fecha de la clase S40 Chile, con los primeros
4 barcos. Las condiciones de viento oscilaron entre
22-25 nudos, donde pudimos correr tres electrizantes
regatas barlovento-sotavento.
Los
barcos en ceñida fueron muy parejos, siendo el
handling en popa, fundamental para definir las regatas.
Una vez izado el asimétrico, la velocidad de
los barcos no bajaba de 20 nudos, y el espectáculo
con estas condiciones, estaba asegurado por parte de
los s40.
Existían
altas expectativas, por saber como se comportaría
la nueva flota a las condiciones del mar chileno, así
superada la Off Valparaiso, los barcos ya tienen la
confianza de sus tripulaciones.
La
siguiente fecha del campeonato chileno, se realizará
los días 27-28 de Noviembre, en las misma aguas,
donde la flota ya contará con su 5° competidor,
¨Mitsubishi¨, de Horacio Pavez. Así la
flota se prepara para la Regata del Norte, donde se
espera la participación de Celfin Capital y Pajero,
sumando 7 barcos en la flota s40.
Resultados:
1.
¨Claro¨ 5 puntos, de Dag Von Appen
2. ¨Santander¨ 9 puntos, de Hermógenes
Pérez de Arce y Jorge Araneda
3. ¨Movistar¨ 9 puntos, de Ramón Eluchans
4. ¨Entel¨ 15 puntos, de Per Von Appen
Fuente:
Sergio Baeza Roth
Publicado en el blog de Juan Pablo Cadario.
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Volvo
Ocean Race 
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PUERTO
CALERO, LA BASE DE ENTRENAMIENTO Nº1 DEL MUNDO:
CONFIRMADO VIENE EL TEAM GROUPAMA
El
team Groupama ha decidido instalar un Campamento Invernal
de Entrenamiento en Puerto Calero, Lanzarote, como parte
de su estrategia para participar en la próxima
edición de la Volvo Ocean Race, que empezará
en Alicante en el 2011.
El
Equipo Groupama se ha erigido últimamente como
un jugador muy activo de la escena náutica. Ganó
el Trofeo Julio Verne pulverizando el anterior record
del mundo en menos de 48 días de carrera. Su
abultado calendario de competiciones incluye la participación
en las Extreme Sailing Series y la Ruta del Ron.
En
la edición anterior de la Volvo Ocean Race, el
equipo ganador fue el Ericsson Racing Team, quien también
eligió Puerto Calero para preparar la prueba
antes de su participación en la misma. Lanzarote
es reconocida por sus excepcionales instalaciones y
las excelentes condiciones de navegación que
ofrece durante todo el año. A ello hay que sumarle
su envidiable clima que permite aprovechar al máximo
las oportunidades de salir a navegar y de realizar labores
de mantenimiento al aire libre cuando por el contrario
en el norte de Europa se pierden numerosos días
y semanas por culpa del mal tiempo a lo largo de todo
el invierno.
El
Equipo Groupama cuenta con dos miembros clave, un veterano
de la vuelta al mundo como lo es Hervé le Quillec
quien se desempeña como Gerente de Operaciones
y Ben Wright que es el Gerente de Operaciones en Tierra.
Ambos regresan a Puerto Calero después de haber
jugado un importante rol en el triunfo de Ericsson.
Tras
una reciente visita a la marina, Hervé le Quillec
dijo para mi, aparte de de la increíble
posibilidad que nos ofrece la naturaleza de navegar,
tanto de forma costera como en alta mar, justo a las
puertas de la marina, una de las mayores ventajas al
preparar al equipo para la Volvo Ocean Race es la ubicación
de la isla, en mi opinión es perfecta para poder
anticiparse a futuros retos logísticos, establecimiento
de bases de trabajo, mudanzas del equipo, etc.. Por
otra parte y con el objetivo de maximizar el entrenamiento,
Puerto Calero ofrece magníficas instalaciones,
tenemos todo lo que necesitamos y al mismo tiempo seguimos
estando en Europa con conexiones fáciles a la
mayoría de las ciudades del continente.
Por
si fuera poco el año 2010 para Puerto Calero
ha sido un año espectacular gracias a la celebración
del primer campeonato mundial de la clase RC44 hace
apenas unos días y también gracias a la
inauguración de su nuevo puerto deportivo Marina
La Palma a principios del verano en la hermana isla
de La Palma.
José
Juan Calero, Gerente de Puerto Calero comentó:
Siempre hemos estado convencidos del potencial
que significa poder navegar durante todo el año
en nuestra isla, por eso mismo estamos encantados de
saber que Groupama ha confirmado sus planes de instalarse
con nosotros. Es fácil intuir los beneficios
que traerá para todos en Canarias la decisión
de este equipo encabezado por Frank Cammas. Puedo asegurar
que haremos todo lo que esté a nuestro alcance
para que la estadía de Groupama entre nosotros
sea lo más productiva posible.
Con
esta noticia se confirma nuevamente que Lanzarote se
sigue consolidando como un destino náutico de
excelencia en todo el mundo, habiendo logrado un posicionamiento
óptimo en este sector y entre quienes se dedican
a la vela del más alto nivel.
Fuente:
Todo Vela
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Clínica
de Optimist 
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Las
jóvenes promesas de la vela
navegan ya en el Sur de Lanzarote

Desde
el lunes dio comienzo en Marina Rubicón, el
I Clinic Internacional de Vela de Clase Optimist 'Islas
Canarias Optisail', que se celebrará hasta
el próximo domingo
Islas
Canarias 8/11/2010
Las
instalaciones del Club Náutico Castillo del
Águila, en Marina Rubicón, acogieron
esta mañana la jornada inaugural del I Clinic
Internacional de Vela de Clase Optimist 'Islas Canarias
Optisail', que se desarrollará hasta el próximo
domingo, 14 de noviembre.
Entre
los participantes se encuentran los campeones del mundo
y de España, así como jóvenes regatistas
procedentes de Dinamarca, Francia, Polonia, Singapur
o Sudáfrica.
Las
clases, impartidas por los monitores argentinos Sebastián
Peri Brusa y Gonzalo Pollitzer, combinan
las sesiones teóricas con entrenamientos en el
mar.
Este
evento está organizado por el Club Náutico
Castillo del Águila y Optisail, con la colaboración
del Ayuntamiento de Yaiza, Naviera Armas, CICAR y otros.
Sinclair
Jones
Sinclair
Jones (Lima, 1995) ganó el campeonato del mundo
de la clase Optimist en 2009, en la bahía de
Niterói (Brasil), con 14 años, convirtiéndose
así en el primer peruano en obtener dicho galardón.
Jones se proclamó finalmente vencedor frente
a 211 competidores de 43 países diferentes.
Además,
es bicampeón sudamericano y nacional por equipos
y el pasado año recibió la Beacon Challenge
Cup, que le acredita como el mejor regatista del mundo
en esta disciplina. Entre sus trofeos se encuentra también
la Antorcha Olímpica en la categoría de
menores de 17 años
Fuente:
Marina Rubicón
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Copa
Clausura YCA - ORC
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Regata
Bs. As. - Riachuelo - Bs. As
El
fin de semana pasado se disputó el Campeonato
Clausura de la fórmula ORC organizado por el
Yacht Club Argentino con más de 50 barcos participantes.
Gabriel
Salinas con su ARNET GO FREEDOM- CVB, ganó
la clasificación general de ORC Internacional.
Seguido por Julián Somodi del J CABOT MAD MAX-
YCA. Mientras que Alejandro Piscione con el NAVEGANTE
II subió al tercer cajón del podio.
En
la categoría Veleros Clásicos, Ricardo
Galarce se consagró Campeón a bordo
del SAN ANTONIO - YCA. Mientras que Juan Carlos Firpo
con el FJORD V-CNSI se ubicó en 2do lugar.
El LUCERO de Marota - YCR trepó al tercer escalón
del podio.
José
María Girod con el CHARANGO DOS - CUBA se consagró
vencedor de la clasificación general de la
fórmula ORC Club. Superando al AHOI de Diego
Kyburg - CNSI. En tanto que Patricio Thompson con
el ASTARTE - CNSI subió al tercer lugar del
podio.
Todos
los resultados e información.
Foto:
Yacht Club Argentino
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Platú
25 
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EL
FERMAX IMPONE SU LEY EL CIRCUITO DE LA COMUNITAT VALENCIANA
El
barco de Dani Maestre logra su segundo triunfo, mientras
que Mundo Marino 25 es segundo y Bribón-Movistar
tercero en el Campo Sur, ubicado en el RCN Valencia

Los
de Xàbia firman cuatro primeros y un sexto en
la cinco pruebas que se han podido completar, tres en
la jornada del sábado y dos en la del domingo
La
próxima cita será, finalmente, entre los
días 27 y 28 de noviembre en el Campo Norte,
Marina Real Juan Carlos I
Valencia,
07 de noviembre de 2010.-
La segunda prueba del VI Circuito de la Comunitat Valenciana
ha tenido un denominador común: el Fermax de
Dani Maestre. El barco del Náutico de Xàbia
ha logrado adjudicarse la segunda prueba puntuable,
cita que ha tenido lugar en el Campo Sur, Real Club
Náutico de Valencia y en el que también
han destacado las nuevas incorporaciones, caso de los
catalanes Bribón-Movistar de Marc de Antonio
y Pix1 de Oriol Bou.
El
podio definitivo en el club valenciano ha estado compuesto
por Mundo Marino 25 de Alvaro de Haro y Bribón-Movistar
de Marc de Antonio. Un fin de semana que ha estado marcado
por las condiciones de viento. En la jornada del sábado
Eolo llegaba tarde al Golfo de Valencia, aunque finalmente
permitía completar tres pruebas con una intensidad
de 8 nudos y sobre un eje del 110º, mientras que
en la segunda cita aparecía puntual, a las 11:00
horas del 270º y unos 10 nudos de intensidad en
su arranque aunque el viento de Poniente no ha podido
mantenerse en intensidad desapareciendo al concluir
la segunda prueba del día.
En
la primera prueba de hoy, con una salida favorecida
por el visor y una muy buena salida de Mundo Marino
25 aunque ya en la primera popa el Bribón-Movistar
tomaba el mando de la flota, aunque manteniendo una
dura pugna con el xabiense Ziving-Badia y el valenciano
La Revoltosa. Los de Marc de Antonio ponían tierra
de por medio al paso de sotavento y de ahí hasta
la línea de llegada, un triunfo que les daba
opciones de pelear por el primer puesto ya que el Fermax
no pasaba del sexto puesto, Mundo Marino 25 era cuarto
y otro de los grandes favoritos, La Revoltosa, firmaba
un octavo.
Con
todo por decidir arrancaba la segunda prueba en la que,
de nuevo, estaba favorecida la salida por el visor.
Los favoritos lograban situarse al frente de la flota
de veinte barcos, con el Fermax muy conservador aunque
sin perder de vista al Bribón-Movistar y Mundo
Marino 25, aunque el Ziving-Badia y Chou Tres querían
tener su momento. Éste último lograba
una salida perfecta, aunque la mayor aceleración
del Ziving-Badía les permitía liderar
la flota hasta el ecuador de la prueba en la que el
Fermax lograba situarse arriba junto al Bribón-Movistar.
Mundo Marino 25 no encontraba su sitio en el campo de
regatas, decantándose por el lado izquierdo,
mientras que parte de la flota lo hacía por el
derecho. Tras el paso por barlovento, los de Maestre
pasaban a dominar el grupo de cabeza, siendo el Bribón-Movistar
el único capaz de mantener el ritmo de los de
Xàbia. Primero Fermax seguido del Bribón-Movistar,
Ziving-Badía, La Revoltosa y El Princesa. Mundo
Marino, por su parte, no superaba el sexto puesto.
Estos
resultados, ya que la tercera prueba fue suspendida
por la caída total del viento, unidos a los que
se produjeron en la jornada del sábado otorgaban
al Fermax de Dani Maestre un nuevo triunfo en el circuito,
logrando hacer pleno, dos de dos y afianzarse en la
general provisional del VI Circuito. Las segunda plaza
ha sido para Mundo Marino 25 seguido del Bribón-Movistar
de Marc de Antonio, mientras que El Princesa y La Revoltosa
logran la cuarta y quinta plaza, respectivamente.
La
tercera prueba del VI Circuito de la Comunitat Valenciana
tendrá lugar entre los días 27 y 28 de
noviembre, aunque en un principio era sólo en
la jornada del sábado. La cita tendrá
lugar en el Campo Norte, Marina Real Juna Carlos I y
en que es esperan las últimas incorporaciones
al circuito lo que puede hacer que el número
de barcos inscritos supere las veinticinco unidades.
Fuente:
Platu 25 CV
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Laser
en Mar del Plata
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Atractivas
regatas de la Clase
Internacional Laser en Mar del Plata
Durante
el sábado y domingo se llevaron a cabo las
Regatas organizadas por el Club Náutico Mar
del Plata y la agrupación Amigos Laseristas
Master de la Argentina ALMA, disputándose la
V Copa Eduardo Feijoo 2010.
Las
expectativas y entusiasmo que despierta este tradicional
campeonato cuya sede es nuestra ciudad, se vieron
reflejadas en la cantidad de inscriptos que llego
a las 50 embarcaciones.
El
día sábado el mar casi planchado, temperatura
entre 17/19 grados, viento del NE a unos 6/10 nudos
y cielo casi despejado permitieron a partir de las
13.30 hs que se disputaran las dos regatas programadas
para la Clase Laser Standard y dos largadas también
para Clase Laser Radial, completando todas las embarcaciones
los recorridos a las 16:00 hs.
En
tanto el día domingo, las regatas comenzaron
a las 12:00 hs, con condiciones de mar calmo, temperatura
entre 16/19, viento NE a unos 10 nudos, y momentos
de lluvia que culminaron con el cese total de viento,
lo que provoco una postergación en el agua
hasta que las condiciones fueron propicias para retomar
el programa.
Al
finalizar las actividades náuticas el día
domingo se realizo la entrega de Premios con presencia
de autoridades del Club Náutico Mar del Plata
y de ALMA. La novedad al cierre del Campeonato fue
la designación oficial de Mar del Plata y el
CNMP como sede del Campeonato Nacional de ALMA para
el año próximo, que se llevara a cabo
el fin de semana puente del 8 al 11 de Diciembre 2011,
junto a la que será la VI Copa Eduardo Feijoo
2011.
Principales
clasificaciones:
Laser
St.
1º Leslie Jenkins CNMP
2º Alejandro Cloos YCO
3º Javier Marano CNB
4º Carlos Palombo CNSE
5º Héctor Longarela YCO
6º Javier Iglesias CSF
7º Hugo Longarela YCO
8º Pablo Scagnetti CPNLB
9º Panchito Castex CUBA
10º Marcelo Benegas CGLNM
Laser
Radial
1º Eryops Ubertini CNMP
2º Sebastián Barbero CNMP
3º Hernán Mieres CNSI
4º Martín Agnoletti YCA
5º Eduardo Ronnau CNMP
6º Emilio Ronconi CNQ
7º Alejandro Capizzano CNMP
8º Gerardo Piñeyrúa CNAs
9º Ambrosio Solari YCA
10º Fernando Asad YCO
Aprendiz
Master Laser St
1º Leslie Jenkins
2º Javier Marano
3º Javier Iglesias
Master
Laser St
1º Alejandro Cloos
2º Carlos Palombo
3º Héctor Longarela
Grand
Master St.
1º Abel Tolosa
Aprendiz
de Master Laser Radial
1º Eryops Ubertini
2º Sebastián Barbero
3º Emilio Ronconi
Master
Laser Radial
1º Martín Agnoletti
2º Eduardo Ronnau
3º Ambrosio Solari
Grand
Master Laser Radial
1º Hernán Mieres
2º Gerardo Piñeyrúa
3º Ricardo Reyes Anderson
Great
Grand Master Laser Radial
1º Alfredo Igoa
2º Jorge Kagel
3º Sony Soneyra
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Match
Race Olímpico 
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Barcos
da classe Elliott 6M chegarão no Veleiros do
Sul em dezembro
O
Núcleo de Vela de Alto Rendimento do clube
gaúcho será o primeiro da América
do Sul a receber os barcos destinados ao match race
feminino Olímpico
11/11/10
O Veleiros do Sul em parceria com o Ministério
do Esporte, Bradesco e Unifertil deu um importante
passo para a vela olímpica brasileira ao adquirir
os barcos Elliott 6M, classe do match race feminino
nos Jogos Olímpicos de Londres em 2012. O clube
gaúcho concluiu em setembro a compra de seis
unidades (completas com velas) do estaleiro neozelandês
Elliott Marine. Os barcos fabricados na China serão
embarcados nesta segunda-feira (15) do porto de Shekou
para o Brasil. A previsão de chegada ao porto
de Rio Grande é para o dia 15 de dezembro.
Pelo
convênio entre o VDS e a Confederação
Brasileira de Vela e Motor os barcos ficarão
a disposição das equipes femininas envolvidas
no desenvolvimento e aperfeiçoamento de match
race, em Porto Alegre e no Rio de Janeiro. O projeto
olímpico foi realizado com recursos provenientes
da Lei de Incentivo ao Esporte, do Governo Federal.
A
seletiva regional da América do Sul para a
Grand Final da Nations Cup 2011 que será disputada
de 19 a 26 de março no Veleiros do Sul será
com os Elliotts para as mulheres. Também estão
previstas clínicas de match race.
Desenhado
pelo neozelandês Greg Elliott, o Elliott 6 metros
é um barco de alto desempenho, responde bem
em todos os pontos de manobras e acelera rapidamente.
Ao
ser escolhido para um barco olímpico feminino
teve algumas alterações no seu equipamento
original, como a área vélica reduzida
para permitir a navegação em uma maior
faixa de condições de vento e com peso
máximo da tripulação de 205 kg.
Marina
Jardim, integrante do Núcleo de Vela do VDS,
já velejou no Elliott. Fiz parte da equipe
da Juju Senfft e competimos neste ano na pré-olímpica
em Weymouth, na Inglaterra. É um barco moderno
que possui muita tecnologia de ponta, como fibra de
carbono na mastreação e em outras partes,
além de desenho arrojado. Ele também
exige muita escora, o que privilegia de certa maneira
o perfil físico da tripulação.
O
Núcleo de Vela possui uma estrutura com barcos,
velas, material de apoio e academia de ginástica,
além de promover clínicas de treinamentos
com técnicos e velejadores olímpicos.
O Clube fez investimentos nesta área com recursos
provenientes da Lei de Incentivo ao Esporte aprovados
pelo Ministério do Esporte. A lei permite que
patrocínios e doações para a
realização de projetos desportivos sejam
descontados do imposto de renda de pessoa física
e jurídica.
Fotos:
Veleiros do Sul/divulgação
Assessoria de imprensa do Veleiros do Sul
Ricardo Pedebos e Ane Meira
Fones: (51) 3265 1733 ou 3265 1717 ramal 225
email: comunicacao@vds.com.br
Informações e notícias acesse
a home VDS: www.vds.com.br
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Jornadas
de Salud Ambiental
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1ras.
Jornadas de la Región
Metropolitana de Buenos Aires.
El
Departamento de Salud Ambiental, dependiente de la
Dirección Operativa de Programas Centrales,
Ministerio de Salud de la CABA, junto con la Dirección
de Salud Ambiental de la Municipalidad de Vicente
López, Provincia de Buenos Aires, organiza
las 1eras. Jornadas de la Región Metropolitana
de Buenos Aires.
En
nuestro ámbito, la Salud Ambiental tiene como
tareas las de prevenir daños a la salud de
las personas y los grupos, atribuibles a problemas
ambientales; intervenir en las situaciones locales
desde la estrategia de Atención Primaria Ambiental;
medir el impacto sobre la salud de determinados factores
ambientales y promover la gestión de recursos
para minimizar ese impacto.
Nuestro
trabajo se desarrolla en forma conjunta con otras
áreas de gobierno y con todos los actores que
se encuentren involucrados en las problemáticas,
en especial, la población.
La
dinámica de estas 1eras. Jornadas está
pensada a partir de la realización de mesas
de intercambio, en las cuales el coordinador será
un experto en la temática. Asimismo los participantes
expositores en la mesa presentarán sus experiencias
concretas, caracterizándolas, planteando interrogantes
y desafíos que permitan el intercambio con
los participantes. Se organizarán espacios
de discusión, a partir de la propuesta de video
debates, con temáticas de salud y ambiente.
Además, se incluirá un espacio para
la presentación de pósters.
Entre
las problemáticas más relevantes que
abordaremos se incluyen: agua segura para consumo
humano, situación de las cuencas hídricas
en la región, atención primaria ambiental,
hospitales saludables, cambio climático y sus
efectos en la salud, calidad de aire, entre otros.
Lugar:
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, Perú 130, 1º Piso.
Fecha: 16 y 17 de noviembre de 2010
Informes e Inscripción: jorsamba2010@gmail.com
Programa y bases de presentación de pósters
en:
saludambientalenlacaba.blogspot.com
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