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Laser BRA   -    Otoño YCN    -  RegaCIC   -  Regata Náutico Berisso.

Nº321**   Buenos Aires, viernes 11 de Junio de 2010

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

10 - 6 - Jueves
Adriana García
Damian Arroyuelo
Magui Galvan
Marta Susana Goñi

11 - 6 - Viernes
Claudio Ciurletti
Coty Donoso Tordecilla
Eugenio Cortese
Ezequiel Cozzi
Leo Medina
Nahuel Grucci
Rochi Alessandretti

12 - 6 - Sábado
Alexandre Cl Diniz
Cristina Acevedo
Manuel La Rosa
Nacho Soto
Nicolás Mariano Ferreyra
Pedro L Fernández Gamboa

13 - 6 - Domingo
Alonso Torres-Llosa
Diego Rodríguez Schauricht
Fabrizio Ceruti
Fiona Aragones
Germán Gil De Rodrigo
Jose R Alencar
Lucas Bustos
Nacho Lacava

14 - 6 - Lunes
Chicho Arrieta
Luis Couyet
Pablo Caceres
Sebastián Rodrigué
Vanesa Wagner

15 - 6 - Martes
Agustín Gabriel Buchholz
Enrique Hernansáez
Guillermo Fortunato
Pilar Cebey

16 - 6 - Miércoles
Delfina García Posadas
Macarena Bezi
Mariano La Rosa
Pili Tavella
Renata Pinheiro
Yesica Vidal

17 - 6 - Jueves
Bryan Colina
Luiz G Fontes
Nicolás Mauro
Tomás Rasilla

18 - 6 - Viernes
Constanza Lafert
Elizabeth Kohl
Federico Bogliano
Josefina Güller
Luis Dingo Canuto
Luis Esteve
Milagros Sierra


¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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PROXIMAS REGATAS

IRC / PHRF
Calendario FAY

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Optimist / Cadet
87º Aniversario del Club San Fernando
Del 12 al 20 de junio

_________________________________

Skiff - Semana de la Bandera YCR
Rosario 19 y 20 de junio

_________________________________

Laser YCO,
Campeonato por equipos
12 y 13 de junio

_________________________________

2do Campeonato Fem de Match Race.
"Chicas bajo cero"
CNMP 26 y 27 de junio

_________________________________

Grumete CVB,
Vela Dorada
12 y 13 de junio

_________________________________

Grumete CNSI,
Copa Eduardo Gognet
20 y 27 de junio

_________________________________

Mundial 420
Argentina 2011

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VIDEOS

Luna rossa vs Mascalzone Latino
Louis Vuitton Cup

_________________________________

La vittoria di Azzurra
Louis Vuitton Cup

_________________________________

Minitransat 650

_________________________________

Entrevista a
Torben Grael

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Laser  

Bruno Fontes treina em Porto Rico.

Fontes intensifica preparação visando mundial na Inglaterra.

07/06/2010 -
Após finalizar na oitava colocação na 5ª Etapa da Copa do Mundo de Vela na Holanda, Bruno Fontes (Unimed, Eletrosul e Governo de Santa Catarina) retorna aos treinamentos desta vez em águas caribenhas. O brasileiro embarca nesta terça-feira dia 8 para a cidade de San Juan em Porto Rico para treinamentos até o dia 18 deste mês com o foco no mundial que acontecerá na Inglaterra.

“Tenho certeza que será uma viagem muito proveitosa com troca de informações com velejadores de bom nível num local perfeito para velejar. Estou alcançados meus objetivos nesta temporada e só falta o Mundial que é a meta principal”, salientou Bruno.

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Yacht Club Neuquén  

Campeonato de Otoño

El domingo 06 de Junio se corriò la tercera regata del campeonato otoño del Yacht Club Neuquèn en el lago Mari Menuco, con vientos muy fuertes y arrachados del sector Oeste,los 10 veleros cabinados divididos en tres series largaron a las 14 hs, desafiando las grandes olas que formaban los 20 nudos de viento que se mantuvieron casi hasta el final de la competencia.

Resultados
Serie A
1º FENIX- Fabio Canziani

Serie B
1º BRIBÒN-Mariano Ottaviano
2º YESSY- Maffioni
3º CHAVAL-Ricardo Spatola
4º SMC-Juan Bazterrica

Serie S
1º AXE-Gabriela Canziani
2º NUNA-Pablo San Miguel
3º QUILINQUI- Alberto Di Francesco

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Resultados
 

RegaCIC
El domingo pasado se disputó una nueva fecha del torneo North Sails que organiza el Comisión Interclubes con la participación de más de 50 embarcaciones, medidas en la fórmula PHRF.

Los podios seriales fueron:

Serie A
1º 5 PESETAS de Miguel Batica.
2º APOLO REX de Rubén Bollorino
3º PONTO 2 de Ricardo Regner

Serie B
1º MORO de Carlos Vassallo
2º GERÓNIMO de Néstor Bettinotti
3º LABRADOR de Gustavo Vuinovich

Serie C
1º CUARTITO AZUL de Leandro Luque
2º MONCAPITAN de Jose Luis Vugdelija
3º TUCAN de Carlos Gastelu

Serie D
1º ECOLÓGICO de Victor Mauro.
2º GENGISKHAN de Juan Antonio Revuelto
3º GEOde Corbo-Defreijo

Serie E
1º LUCIERNAGA de Alejandro Ruiz
2º CALIPSO de Zuñiga-Setaro-Korenblum
3º BLUEONE de Jorge Torres.

Serie F
1º J.S. GAVIOTA de Joaquín Rodríguez Saumell
2º NODAIGA de Pablo Remotti
3º TOVARICH de Nicolás Fiori

Todos los resultados

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Aviso de Regata
 

BICENTENARIO DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
Organiza:
Club Náutico Berisso.
Fecha: Sábado 26 de Junio de 2010.
Largada: 10:00 hs.
Recorrido: Triangulo marcas fijas Rada La Plata.
Inscripción: $10 por tripulante en la sede del Club Náutico Berisso hasta las 20:00 hs. del día viernes 25 de Junio de 2010.
Formulas: P.H.R.F. (A-B-C-D-E-F)

NAUTICO BERISSO
Genova 5003 Berisso
Tel. (0221) 4641185

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LINKS

Agenda interactiva del Mundial de Fútbol
Sudáfrica 2010

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FOTOS

MINITRANSAT 650
Riotecna

Matriz del casco vista desde popa.

Cubierta, Modelo

Durante una visita al astillero Riotecna pudimos hacer estas fotos y enterarnos que se trabaja constantemente sin pausa pero los tiempos se alargaron para el primer Minitransat 650. Hoy están puliendo la matríz del casco y dándole los últimos toques al modelo de la cubierta.

Más info CLICK AQUÍ

 

Reportaje a Lucas González Smith, Subcampeón Sudamericano de Hobie Cat 16, junto a su hermana Moira.
Capítulo 2


La semana pasada finalizaba la primera parte de esta nota, cuando Lucas nos contaba los detalles de las competencias y el gran nivel que tuvo el Campeonato Sudamericano de Hobie Cat 16 que se disputó en Puerto Alegre, Brasil, luego de los Juegos Sudamericanos de Colombia 2010.

Visitenos en un CLICK
 

Sailor's Weekly (SW): ¿Con este excelente resultado en el Sudamericano, Argentina se clasifica en la clase Hobie Cat para los Juegos Panamericanos?

Lucas González Smith (LGS): Si, ahora Argentina tiene un cupo para correr en la otra clase en la que nuestro país no participaba nunca, que es Hobie Cat 16.

Sí ahora nosotros lográramos clasificar en las clases que habitualmente se navega en Argentina, vamos a tener por primera vez en los Juegos Panamericanos, una plaza en todas las clases.

Faltaría clasificar en Lightning, porque Laser acaba de ganar su cupo en Brasil, Tablas creo que también y Snipe no sé cuándo se disputa la clasificación. Creo que es un poco más adelante y J24 me parece que están viajando ahora a Annapolis para conseguir el lugar en los próximos Panamericanos.

Pero en definitiva y de acuerdo a cómo va todo, Argentina debería clasificar en las clases en las que clasifica siempre, y así sería la primera vez que Argentina participe en todas las categorías de Vela, en los Juegos Panamericanos.

Lamentablemente el Sudamericano se nos escapó de las manos, fue un poco por falta de experiencia en cuanto al barco en si.

El último día del Sudamericano de Hobie Cat 16 en Puerto Alegre, nosotros hicimos una regata muy ajustada con el brasilero, porque tanto el brasilero como el venezolano estaban con chances al título. Las dos primeras regatas fueron con mucho viento y en esa condición, el brasilero era el más rápido de la flota. Nosotros andábamos muy bien, pero el brasilero nos hacía una pequeña diferencia, porque en todo lo que eran maniobras, él nos sacaba un poquito de diferencia. Por eso la distancia que nos aventajó, fue solamente en las maniobras y no en la velocidad lineal.

En la primera regata del último día, los brasileros nos ganan y logran ponerse a un punto delante nuestro en el Campeonato. En la anteúltima regata, nosotros teníamos que ganar o ganar para tener alguna chance. Salimos muy convencidos de eso y los "quebramos" muy bien en la largada, hicimos una regata excelente y derivamos con unos 50mts de ventaja sobre el segundo barco.

Por suerte logramos mandar al barco brasilero para el lado malo de la cancha y terminaron haciendo toda la regata entre el 8º y 6º puesto. Pero al final en la última boya, deriva 7º y con ese resultado nosotros nos consagrábamos campeones sin necesidad de correr la última regata.

Finalmente ganamos esa regata, pero el equipo brasilero toma una decisión sumamente arriesgada que le rindió sus frutos. Se fueron solos al lado malo de la cancha, "a buscar un chino", y la pegaron. Entonces logró cruzar y en una popa, que realmente es muy difícil, del 7º pasó al 2º puesto cruzando la meta atrás nuestro. Entonces con ese resultado nos obligaba si o si a ganarle la última regata. De lo contrario ellos ganaban el Campeonato. Digamos que el que ganaba, ganaba. En una palabra.

En la última regata salimos los dos a buscarnos, por mi parte busque cuidar el lado favorecido de la cancha. Largamos uno al lado del otro y los pudimos "quebrar" nuevamente. Fuimos de un borde desde la largada sin realizar ninguna virada hasta el lay line. Salimos en duelo de velocidad, yo había acomodado el barco, el viento había bajado un poco y nosotros ya los habíamos "quebrado". Pero llegando al lay line, el viento disminuye y bornea para el lado del barco brasilero. El viento rotó unos 40º, entonces ellos virán y ya en el momento de la virada… nuestra virada fue mala, nos logran "quebrar" y se colocan justo a la par nuestra, pero con la ventaja que en la siguiente virada, Brasil quedaría adelante nuestro.

Así fue, logró derivar delante de nosotros pero muy cerca. Así estuvimos toda la regata, hasta la última pierna, ojo que nosotros intentamos abrir la cancha y buscar alternativas diferentes a las de ellos, pero nos cubrían bien y así llegamos hasta la última popa, con las posiciones que llevábamos quedábamos empatados en puntos, pero nos ganaban ellos por desempate.

Al final lo que nosotros hicimos fue buscar algo más y lo buscamos para el lado que no había nada, nos quedamos muertos y nos terminó pasando otro barco más que venía lejísimos de nosotros, pero en definitiva ya es anecdótico y en vez de perder por empate, lo hicimos por un punto.

El objetivo fue ampliamente conseguido, además conseguimos el lugar en la clase para los Panamericanos de México y obtuvimos el Subcampeonato que no estaba en nuestra expectativa. Yo les decía a todos mis amigos que si antes del Campeonato me ofrecían la clasificación y un 5º puesto, firmaba. Pero ahora la sensación que tengo es la misma que tuvo Argentina después de perder contra Brasil, en el último gol de Adriano, en la Copa América. Ese gol que metió en el último minuto, bueno esa es mi sensación después del Sudamericano de Hobie Cat en Puerto Alegre.

De todas maneras venimos bien, progresando Campeonato tras Campeonato con resultados cada vez mejores, hasta el 2do puesto en el Sudamericano y sin tener tanta experiencia en el Hobie Cat como tienen los demás equipos. Por eso pienso que si continuamos como venimos haciendo las cosas, creo que somos candidatos para ganar la medalla en los próximos Juegos Panamericanos. Sabemos que estamos en el camino correcto.

SW: ¿Cómo fueron las condiciones en Puerto Alegre y cómo serán en Puerto Vallarta durante los Panamericanos?

LGS: En Puerto Alegre las condiciones fueron muy similares a las que podemos tener acá en el Río de la Plata. Ahora en Puerto Vallarta es un lugar con olas grandes y sin mucho viento. Allá una de las grandes potencias en la clase Hobie Cat es México, y el representante mexicano vive en el lugar donde se disputaran las regatas. Por eso en definitiva es muy difícil, yo lo conozco, es amigo mío. Técnicamente navega muy bien, conozco sus puntos fuertes y débiles, por suerte los puntos débiles son fuertes a la hora de un Campeonato tan importante. Entonces tal vez pueda pesar un poco eso. Pero técnicamente es excelente, es un tipo que navega rapidísimo.

SW: ¿Cómo se llama?

LGS: Javier Cabildo

SW: ¿Acá cómo piensan continuar con sus entrenamientos?

LGS: Acá lamentablemente estamos medios varados con el tema de entrenamiento. Nosotros estamos entrenando con un barco prestado, un barco que nos brinda un socio del Club de Pesca y Náutica las Barrancas que se llama Rodolfo Sagarías y al que le estamos muy agradecidos. Yo le presenté el proyecto y él accedió muy gentilmente, pero el problema es que tuvimos algunos inconvenientes con el Club. Porque nos han negado la entrada para poder salir a navegar con el Hobie Cat de Rodolfo.

Justo antes de este viaje, nosotros habíamos pautado un entrenamiento de 2 semanas intensivas. Pero después del segundo día que fuimos a navegar, nos avisaron en el Club que no nos dejarían volver a entrar y que deberíamos volver a gestionar los permisos correspondientes.

Entiéndase que la Federación Argentina de Yachting extendió una carta diciendo que nosotros éramos parte del seleccionado nacional de vela y que le pedía gentilmente al Club que nos dé la posibilidad de entrar, porque el barco es de un socio del Barrancas que me dijo expresamente que no tiene ningún problema en que salgamos a navegar con su barco cualquier día de la semana. Pero quiere que el barco duerma en su club, algo totalmente comprensible.

Entonces lamentablemente no pudimos entrar al Club de Pesca y Náutica las Barrancas para salir a entrenar. Por eso estamos en un camino sin salida, estamos viendo la posibilidad de rever el tema del barco, ver si hay alguna otra posibilidad o solución que podamos encontrar con Rodolfo. Es realmente una pena ya que contamos con el apoyo personal de Carlos De Mare, presidente de la FAY, también tenemos el apoyo de la Federación Argentina de Yachting y de mi club el Yacht Club Argentino. En definitiva al único que tenemos en contra es al CPNB que simplemente necesitamos que nos permita el paso.

Pero bueno, comentándote un poco sobre lo próximo, lo que vendría ahora es el Mundial en China, que significa un viaje enorme. Estamos viendo la posibilidad de ir, no cerramos el viaje hasta último momento, pero la verdad es que está difícil poder ir. Necesitamos que nos apoye alguna empresa, que nos auspicien.

Lo que sí es firme, es que vamos a ir a correr el Campeonato Norteamericano de Hobie 16 a la Florida, USA. Este campeonato que se disputa en el mes de octubre es otro clasificatorio para los Juegos Panamericanos. Por eso va ser un campeonato de altísimo nivel. Después en diciembre hay otro Campeonato importante en Puerto Rico que vamos a tratar de participar.

SW: ¿En estos campeonatos además las condiciones son parecidas a las que van a tener en los Panamericanos?

LGS: No, no me parece. Las condiciones que hay en Puerto Vallarta son muy particulares. Para encontrar una cancha similar hay que ir al Pacífico.

Continúa la próxima semana.

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Reportaje  

Reportaje a Carlos Palombo,
Subcampeón Europeo de
Laser Master.

2da Parte


El viernes pasado finalizaba la primera parte cuando Carlos nos contaba de sus inicios en la vela y las malas clasificaciones que cosechó durante su época en el Cadet; "Pero cuando llegó la entrega de premios, me sorprendí porque de pronto dicen "Ahora vamos a entregarle un premio al barco que habiendo completado todas las regatas, sumó la mayor cantidad de puntos." Y me entregaron el premio a mí." Y continuaba.

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Carlos Palombo (CP): Después se me terminó la edad del Cadet y entré a la Facultad de Ingeniería, empecé a trabajar, me metí con mi propia empresa desde muy chico y ahí se acabo la náutica. Me compré un Laser, cuando vendí el Cadet. Pero navegaba dos veces al año. En aquel momento me acuerdo que tenía una vela playera de colores.

Sailor's Weekly (SW): ¿Sos ingeniero?

CP: Si, soy Ingeniero Civil, de la U.B.A.

Bueno, la cosa es que dejé de navegar, pero siempre continuó mi ilusión de navegar en Laser. El tema es que cómo laburaba y estudiaba, era totalmente imposible tener tiempo para navegar.

Tarde muchísimos años en recibirme, y siempre me decía a mi mismo que cuando terminara la carrera, todo mi tiempo libre seria para dedicarme al Laser. Así fue que hubo casi una coincidencia entre que termine la facultad y se dio la crisis del 2001 lo que me llevó a tomar la decisión de dejar de trabajar para cumplir ese sueño tan esperado de poder navegar a full.

Me compré un barco nuevo, y lo contrate a Gonzalo Campero como entrenador. Arranqué de cero y dije: "Este año me voy a dedicar a correr Campeonatos". Así planifiqué todo el año 2002 y me fui a correr en el mes de febrero a Brasil, el Campeonato Brasilero en Salvador de Bahía.

Después me acuerdo que en el mes de junio fui a St Marteen a correr el Campeonato del Caribe; En Septiembre me fui a EEUU a correr el primer Mundial de Laser Master y después viaje a Holanda para competir en el Campeonato Europeo. Ahí dije; "¡Esto es lo que yo quería para mi vida!" Desde entonces, arranqué y no paré más.

SW: ¿Navegas en la semana, vas al gimnasio, te preparas con alguna rutina?

CP: Si, al gimnasio voy de lunes a viernes, todos los días. Después navego los miércoles y los viernes en general con un entrenador y hago Yoga dos veces por semana. Prácticamente me dedico a full.

SW: Es un barco que te exige mucho físicamente ¿No?

CP: Si, te exige de todo, porque aunque haya algún músculo que no usas, si vos no lo tenés fortalecido, se te lesiona, pues no compensa con las partes entrenadas.

SW: Contame del campeonato europeo: ¿Tuvieron tiempo para probar la cancha?

CP: No. Llegué dos días antes de las regatas y solamente salí a navegar un día, para probar el barco.

SW: ¿Te acompañó alguien?

CP: Fui con mi mujer que me acompaña a casi todos los campeonatos, una amiga de ella y allá nos encontramos con su hermana que vive en España y que habitualmente nos acompaña a los Campeonatos, por lo cual estaba con 3 mujeres!!!!. Los europeos me miraban con cara de ¿Qué pasa, ahora estos argentinos andan con 3 mujeres? Parecía un árabe y no entendían nada.

SW: ¿Tuviste apoyo en el agua, de algún entrenador?

CP: No, en el agua no tuve a nadie.

SW: ¿Cómo era la flota, era muy competitiva, cuántos barcos participaron?

CP: En total, entre Radiales y Estándar eran 70 barcos. O sea, muy pocos para un Campeonato Europeo. De hecho en la edición del año pasado que fue en España participaron 300 barcos. Pero este año entre la crisis internacional, la crisis europea, la ceniza volcánica y qué sé yo, fueron solamente 70.

En la flota Estándar éramos 35 barcos entre todas las categorías: Aprendices, Masters y Gran Masters. Corríamos todos juntos y no era una flota muy numerosa, pero el nivel en Europa es siempre bastante bueno. Porque los que corren y se dedican, lo hacen a full. Lo timoneles buenos estaban y ellos van siempre.

SW: ¿Tuviste alguna protesta?

CP: Tuve una: En realidad lo que pasó fue que tres competidores me tiraron el barco en cima en la largada y me sacaron de la línea. Yo estaba largando espectacularmente y debería haberlos protestado, porque venía perfecto a la boya y como ellos se pasaban, me derivaron, por lo cual me sacaron de la línea, pero yo no protesté.

Después cuando estábamos en tierra tomando algo, vino el francés para preguntarme si yo no iba a protestar, a lo que le contesté que no. Porque en general, salvo que esté peleando el primer puesto con el tipo que tuve el problema, trato de no protestar ya que me desconcentra mucho del Campeonato y me quita mucha energía, me des focaliza mucho y me hace perder mucho tiempo, y si no me va a aportar nada en puntos, en general trato de no involucrarme. Pero bueno, los tres que me tiraron el barco encima, se protestaron entre ellos y finalmente quedaron todos descalificados.

A mí ya me pasó en un Campeonato Argentino que me metí en una protesta, creo que los jueces fueron imparciales porque eran todos del mismo club, el que protestó también era del mismo club. No voy a decir que club era, pero el jurado era de ese club, el timonel de la protesta con su entrenador eran ambos de ese mismo club, mi protesta era absolutamente justa y por eso la hice, porque yo no suelo protestar, y me terminaron descalificando a mi.

También el año pasado en el Campeonato Europeo que fue en Córcega, había ido con Edy Branz, (un gran amigo), quien en una regata tuvo una protesta con un francés y yo le dije a Edy que no se meta, porque estábamos en Francia, el pibe era francés, los jueces eran franceses…. Bueno estuvo hasta las 10 de la noche en la protesta y finalmente lo descalificaron a él y al francés no, totalmente injusto.

SW: ¿Siempre es así, cuando le protestas a alguien, si te desestiman la protesta te descalifican a vos?

CP: No siempre es así, pero bueno no me acuerdo bien cómo fue este caso, pero a mí también me pasó y es medio ilógico. A mí realmente me gusta correr en el agua y no en la mesa de protestas y con el reglamento en la mano. Entiendo que el reglamento es un medio necesario para aclarar situaciones en la cancha. Pero no es la forma para ganar regatas.

Hay gente que se la pasa con el reglamento en la mano, no digo que este bien ni mal, es una forma de jugar. A mí no me gusta. Porque yo corro para mi, para saber que gané en el agua que es lo que me interesa. Para ver que navegué bien y cuando compito lo hago contra mí mismo.

Cuando corrí el Sudamericano de Laser Master que organizó el Club Veleros Barlovento, quedé segundo y fue así no por mérito mío, sino porque hubo otros que se pasaron en las largadas, otros quedaron descalificados por protestas y qué sé yo. Pero yo no había navegado bien, con lo cual no quedé satisfecho con mi participación.

En cambio cuando gané el Campeonato Argentino de Laser Master, navegué bien, salí muy bien en casi todas las regatas, y ahí gané contento porque sentí que había navegado bien. Porque uno corre todo el año y para mí lo importante es ver que voy progresando y estabilizándome en los puestos. Si un día gané pero fue de casualidad, no sirve. Creo que lo importante es sentir que uno va progresando y navegando mejor cada día.

SW: ¿Hubo alguna regata clave donde se definiera el Campeonato Europeo de Laser Master?

CP: No, los primeros días me posicioné muy bien.

SW: ¿Ganaste alguna regata esos días?

CP: No, llegué segundo por un poquito. Venía ganando y me pasó el francés al final. Pero bueno después los días de viento que nos tocó en el final del campeonato, lo que traté fue de mantenerme. Me iba bastante mal en las ceñidas por la falta de peso, pero recuperaba muchísimo en las popas que me salvaban.

SW: Eras muy rápido en las popas.

CP: Si, en la popas pasaba hasta diez barcos. Por eso trataba de perder la menor distancia posible durante las ceñidas y de recuperar todo lo posible en las popas. Así trataba de mantener mi segundo puesto.

SW: ¿En la ceñida, te ibas "a buscar un chino"?

CP: No, se daba siempre a la derecha al fondo. Pero a mí me mataba, porque no podía hacer eso, porque los demás se me iban muy rápido. Con lo cual me tenía que ir un poco a la izquierda para buscar aire.

SW: ¿Los días de calma también se daban igual?

CP: No, con calma era diferente, había que seguir los borneos y como tenía buena velocidad ya me ponía adelante e iba navegando por donde yo quería. Generalmente llegaba al barlovento entre los tres primeros siempre.

Continúa la próxima semana.

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Reportaje  

"Nosotros tendríamos que empezar a cobrar de acá a diez días, parte de ese dinero"
Reportaje a Alejandro Cloos 5ta Parte

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La semana pasada Ale nos decía en el final de la 4ta entrega, que a los deportistas olímpicos de Vela, el estado argentino les debe aproximadamente 2 millones y medio de pesos y que las campañas para Londres están muy mal a causa de esto.

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"De todas formas se hacen firmar contratos, se piden todos los datos personales, se fotocopian los documentos personales, matrículas de los gomones, etc. Pero este método que en el pasado funcionó, ya no lo hace." Decía Alejandro en el final del capítulo 4 y continúaba.

"Cuándo viajamos por ejemplo en una gira europea compitiendo en distintos lugares. Lo que se hace es alquilar un auto para recorrer todos los Campeonatos. Pero lo que te exigen desde la Secretaría de Deportes es que los traslados sean aéreos y que les entreguemos los Boarding Pass como comprobante. Entonces el barco deberíamos mandarlo por una empresa de transporte, contratada oficialmente, para que tengamos todos los recibos oficiales y facturas.

Sailors Weekly (SW): ¿El estado está dispuestos a pagar todo eso?

Alejandro Cloos (AC): No, obviamente no lo pagan, ni siquiera dos años después. A parte que es ilógico y ridículo. En realidad sí uno aplica ese sistema, directamente no habría deporte de alto rendimiento. Pero no sólo de vela, de ningún deporte. En remo les pasa algo similar a lo que nos sucede a nosotros. Ellos ahora para ir a los Juegos Sudamericanos en Guatapé, se fueron con una F100 con todos los botes y recorrieron 14.000 km, como un mes de viaje entre ida y vuelta.

SW: Además ganaron un montón de medallas.

AC: Si, creo que de 15 ganaron 11 medallas. Una cosa así.
Pero lo mismo, desde el sufrimiento. Si vos hiciste 7000 km para llegar ahí, cruzando Chile, todo Perú, Ecuador, Colombia, la guerrilla y las fronteras, las coimas… Porque viste cómo es, si vas con 10 botes, en todos lados te piden coimas y te para la cana. No es tan fácil llegar.

Además algo que para ellos si afectaba mucho es que estábamos a 2000mts de altura. Entonces tenían que aclimatarse. Para nosotros no era un problema porque con poco viento la exigencia física no es tanta. Pero los flacos de Remo, cuando llegaban de las regatas, se caían en la costa "desmayados". Los tiraban ahí y los empezaban a masajear y a revivir con aire y con hidratantes. Tenían que hacer todo eso, porque llegaban "muertos".

SW: Pienso que este año fue el que más medallas se consiguieron en los Juegos Odesur.

AC: Todos los deportes de agua fueron los que superaron los contenidos, digamos.

SW: ¿Cómo pensas que van a continuar el resto del año, rumbo a Londres 2012?

AC: Bueno ahora tenemos que tratar de zafar esto, estamos trabajando muy fuerte. La semana pasada estuvimos trabajando con la Ministro de Acción Social, Alicia Kirchner y con el Vice Ministro que es el jefe administrativo, tratando de buscar soluciones. Y bueno, nos dieron algunas soluciones. O sea, sirvió la reunión porque se activaron mecanismos burocráticos para encontrar una solución más rápida. Designaron personas para solucionar los problemas…. Todo se soluciona trabajando desde lo administrativo.

Te da bronca estar revisando cosas de dos años atrás que deberían haber estado listas hace un año y medio. Lo que les decía es que hay que buscar una solución al tema burocrático, esto no puede ser. Digamos que hay dos puntos, uno que es el estado y el otro que son los deportistas.

Los deportistas están haciendo las cosas bien, y si no pregunten, analicen y contrólenlo, pero de hecho los resultados están y están haciendo todo su esfuerzo y haciendo las cosas bien. El estado está recaudando la plata, pero el sistema se corta en un punto.

Por eso digo que hay que analizar y en algún punto hay que rediseñar el sistema. Porque si estamos hablando de Deporte de Alto Rendimiento, toda la burocracia tiene que ser de Alto Rendimiento. No puede ser que la burocracia sea a paso de tortuga y los deportistas vayan como liebres; así se corta el ciclo.

Todos los años, a principio de año, la Secretaría hace una reunión para ver qué cosas se pueden mejorar y yo les digo; "Por nuestra parte está todo bien, son ustedes los que tienen que mejorar. "

La verdad es que tienen que mejorar el sistema burocrático porque así no funciona. Cada expediente lleva 32 firmas en la Secretaría de Deportes y después se lo pasan al Ministerio de Acción Social y hacen de vuelta todo lo mismo.

Hacen todo dos veces, personas que no entienden nada de deporte ni la mecánica de las necesidades. No entienden ni lo que están leyendo, son expedientes gordos donde se explica todo cómo y porque se hizo cada gasto. Pero pareciera que ellos solo leen el comprobante y sí es de un particular, algo que está todo explicado porque se tuvo que recurrir a un particular, como cuando por ejemplo alquilamos un 470 que tiene que ser ese barco precisamente porque es igual al que usa el equipo en Argentina.

Pero a los administrativos del Ministerio y la Secretaría no les importa y te dicen que vayas a una casa náutica para alquilar un barco. Entonces uno se quiere arrancar los pelos, porque laburaste como un negro para explicar todo y no sirve de nada, porque lo revisa una persona que en lo único que se fija es en que los comprobantes se ajusten al reglamento de ellos.

SW: ¿Para los próximos Campeonatos que restan en la segunda mitad del año, con estas soluciones que les ofreció la Ministro de Acción Social, pensás que los deportistas nacionales podrán participar?

AC: El tema es que todo se hace a base de la financiación a cuenta del deportista. Hoy están desfinanciados, se cortó la cadena que había entre que ellos ponían el dinero y lo recibían. Cómo no lo recibieron, no pueden seguir poniendo. Por eso primero tenemos que resolver este problema, porque si ellos recuperan el capital, la rueda comienza a girar inmediatamente.

Ahora nosotros paramos todo ¿Para qué voy a presentar pedidos para viajar a Campeonatos? La presentaciones deportivas están frenadas. Porque les pido cosas que no me van a dar y mando a los chicos…. De hecho ya el año pasado veníamos mal y con los Juegos Olímpicos Juveniles pensé que la plata saldría tarde, pero que finalmente estaría. Luego en un momento hace unos meses, empecé a pensar que tal vez no salga, y yo que les digo a los deportistas. Les hice invertir 10 mil dólares a cada uno pensando que ellos recuperarían el dinero y hoy por hoy viene otro Campeonato y vuelven a ir y todavía no cobraron el anterior.

Hay gente que no está en el sistema, es nueva y no entienden. Entonces me dicen; "Ale vos me dijiste que el dinero me lo devolverían en unos meses y ya tenemos que viajar de nuevo y ahora no tengo la plata para ir ¿Qué hago? ¿Voy o no?" Y la verdad ¿Yo qué sé? Si les digo que no vayan se corta la cadena, el deportista sale del sistema y se acabo. Entonces se pierde la inversión. Por eso está complicado.

SW: ¿Cómo son los tiempos? ¿Cuándo tendrían que tener el dinero para poder competir en la segunda mitad del año?

AC: Nosotros tendríamos que empezar a cobrar de acá a diez días, parte de ese dinero y en 20 días otro resto y el final del dinero dentro de un mes. Bueno, lo que te incentiva de todo esto es que; Si el estado arranca con la normativa 1970 que es la que dice que los comprobantes no se controlan más, si no que se otorga un valor fijo por día de acuerdo a cada lugar del mundo. Porque ese sistema ya existía pero únicamente para los funcionarios del estado. Los funcionarios viajan por todo el mundo con una tablita. O sea, si viajan a USA les dan unos 1000 dólares por día de viáticos a los que tienen una categoría alta y a otros les dan 500.

SW: En primera o turista, serían las categorías.

AC: Claro, a nosotros nos dieron turista. Pero por lo menos nos dan un valor. Pero con eso tenés que cubrir todo; el alquiler del barco y todos los gastos. Pero al menos sabes con que plata podes contar.

SW: ¿Les dan el dinero anticipadamente?

AC: No, eso es otra cosa que la misma Ministro dijo; "No puede ser que esto salga todo por reintegro." Antes se justificaba porque tenían que controlar los comprobantes de los gastos que esto originaba. Pero ahora no hay ningún motivo por el cual no puedan darnos el dinero antes de viajar.

Por eso si esto llega a funcionar bien y además empieza a funcionar el ENARD que es otra plata, otra línea de becas y otro tipo de apoyo. Sobre eso si estamos proyectando otra cosa, queremos hacer una base en Europa de la FAY. Tener ahí gomones y una sede. Nos gustaría tener estas sedes en Valencia, España o cerca de Garda en Italia.

El otro día estaba con Julio Alsogaray diciendo justamente que ahora es el momento. Si recuperamos el capital, podemos salir a viajar, logramos que de acá en adelante hasta Londres la cosa ruede, con eso ya salimos. O sea, pisamos el acelerador a fondo y vamos; hacemos las giras completas, me voy 60 días a Europa, corro todos los circuitos, diseño entrenamientos acá, en el Caribe, en Europa.... cancha de viento, canchas de calma, estrategias con los otros competidores. O sea ¿Cómo hacerlo? Sabemos y en el nivel estamos.

SW: ¿Cuáles son las ventajas de tener una sede náutica en Europa?

AC: El tema es así; Alquilar un gomón te cuesta entre 100 a 150 euros por día. Mientras que la Federación Española de Vela nos ofrecía vendernos sus gomones usados que están en excelente estado. Ellos los renuevan porque tienen un sponsors que se los da nuevos y no quieren tener más gomones. Pero claro, nosotros no tenemos ni la plata para comprarlos. Una vez que compras el gomón, lo llevas de un lado para el otro, es mucho más sencillo, lo tenés ahí. Podríamos tener autos y podríamos tener de todo, barcos, velas, equipamiento de remplazo por roturas, etc

SW: Sería bueno poder tener una base así acá en Argentina ¿no?

AC: Bueno acá tampoco tenemos nada y también para el ENARD nosotros tenemos que hacer una planificación para Río de Janeiro 2016 . Entonces queremos tener una base en Río de Janeiro que es mucho más factible, mucho más fácil. Porque de hecho podemos llevar todo desde acá o comprar allá. Pero la idea es ver si para Río podemos hacer un buen trabajo.

Incluso se está hablando de hacer mundiales acá en Argentina de cara a Río 2016. Porque después de Londres muchos equipos van a empezar a venir para Sudamérica. Obviamente van a ir a Río de Janeiro, pero no va ser solo todo en Río.

Quieren hacer un Mundial de Star acá en Argentina en el 2014 , ya lo están pidiendo. Incluso cierra bien por el cruce de temporadas. Porque acá sería en el mes de enero o febrero cuando en Europa no se puede navegar.

Continúa la próxima semana.

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Campeonato Río de la Plata  

REGATA ESCUELA NAVAL MILITAR
BUENOS AIRES – LA PLATA – BUENOS AIRES

Link a la web Oficial
Foto: Yacht Club Argentino

El sábado 5 de Junio se dio partida a esta regata del Campeonato Invierno 2010. La organización estuvo a cargo del Yacht Club Argentino y el Club Náutico San Isidro, contando con el auspicio de la empresa "Buquebús".

En esta ocasión se inscribieron 97 embarcaciones en las Fórmulas O.R.C. Internacional (11), O.R.C. Club (36), O.R.C. Club Tripulaciones en Dobles (13), P.H.R.F. (30) y Veleros Clásicos (7).

Para la etapa de ida, de 24 millas de extensión, la largada se estableció en inmediaciones del Km 16 del Canal Emilio Mitre, aproximadamente 2 millas al SE de la posición original debido a la baja altura de marea existente en el Río de la Plata. El recorrido consistió en dejar por babor el par de boyas del Km 14 del Canal Mitre y por estribor la boya roja del Km 19 del Canal de Acceso, para luego dirigirse a las proximidades del Buque Hundido “Don Agustín”, cercano al extremo de las escolleras del Puerto de La Plata, donde la lancha “Ariel” fondeó la línea de llegada.

Se realizaron 4 largadas cada cinco minutos a partir de las 09:15 horas. Las condiciones meteorológicas durante la partida fueron vientos del sector NW de 8 a 10 nudos de intensidad, con corriente en creciente. Esta situación se mantuvo hasta la llegada con un aumento paulatino en la intensidad hasta los 14 nudos, por lo que los barcos arribaron a La Plata en forma muy compacta.

Una vez amarrados en la dársena de la Escuela Naval Militar de Río Santiago, los participantes disfrutaron de las actividades programadas, lo que incluyó visitas al Simulador de Navegación, Planetario, Museo Naval y Pileta de Natación donde se dictó una clase de supervivencia en el mar. Esta agradable jornada concluyó a las 20 horas con la cena en el Comedor de Cadetes, donde participaron autoridades de la Escuela, de los Clubes organizadores y más de 500 competidores. Más tarde se pudo utilizar la Cantina con mesas de pool, ping pong y metegol y se proyectó en el Cine de la Escuela un corto Institucional de la Armada Argentina, seguido por la película del “Matador” de Alberto Roemmers producida por El Faro.

Ganadores de la primera etapa:

Fórmula ORC Internacional:
Clasificación General y Serie A:
“J Cabot Mad Max”; Serie B: “Mondo Difficile”.

Fórmula ORC Club:
Clasificación General y Serie C:
“Si”; Serie A: “Matrero”; Serie B: “Furtivo”.

Fórmula ORC Club Tripulaciones en Dobles: “Opus Uno”

Fórmula PHRF:
Serie A:
“Borneo”; Serie B: “Corralito V”; Serie C: “Marvi III”.

Fórmula Veleros Clásicos: “San Antonio”.


El domingo 6, desde temprano, las embarcaciones dejaron la Escuela Naval para dirigirse a la zona de la partida frente a las escolleras del Puerto de La Plata. A partir de las 10:15 horas se largó la regata de regreso a Buenos Aires con la llegada en Dársena Norte y dejando la boya roja del Km 19 del Canal de Acceso por babor. El orden de partida fue el mismo que en la primera etapa.

En la largada el viento se mantuvo del sector NW con 18 nudos de intensidad. En el transcurso de la regata fue disminuyendo su intensidad hasta los 14 nudos en cercanías del Km 19, manteniéndose hasta las proximidades de Dársena Norte.

Ganadores de la segunda etapa:

Fórmula ORC Internacional:
Clasificación General y Serie A:
“J Cabot Gaucho”; Serie B: “Wonder Woman”.

Fórmula ORC Club:
Clasificación General y Serie A:
“Matrero”; Serie B: “Jet Stream”; Serie C: “Charango Dos”.

Fórmula ORC Club Tripulaciones en Dobles: “Matrero II”

Fórmula PHRF:
Serie A:
“Borneo”; Serie B: “Argos”; Serie C: “Barcelona Insects”.

Fórmula Veleros Clásicos: “San Antonio”.


Resultados por suma de puntos
Bs As – La Plata – Bs As:

Fórmula ORC Internacional:
Serie A:

1º “J Cabot Gaucho” – Soto 40 – Carlos Belchor. YCA.
2º “J Cabot Mad Max” – Mumm 36 – Julián Somodi. YCA
3º “Cuique Suum V” – Soto 42 – Augusto Bassanetti. YCA

Serie B:
1º “Wonder Woman” – Fayd 33 – Gabriel Rodriguez. YCCN
2º “Yacy 2 Río Uruguay Seguros” – Corum 340 – Raul Novela. YCE
3º “Patagonia 3” – Benetau 36.7 – Ramiro Tiscornia. CNSI

Clasificación General:
1º “J Cabot Mad Max” – Mumm 36 – Julián Somodi. YCA
2º “J Cabot Gaucho” – Soto 40 – Carlos Belchor. YCA.
3º “Cuique Suum V” – Soto 42 – Augusto Bassanetti. YCA

Fórmula ORC Club:
Serie A:

1º “Matrero” – Frers 50 – Toribio de Achaval. YCA
2º “Monte Ancho” – F & C 40 – Hernán Mendizabal. YCA
3º “Helene” – F & C 44 – Cesar Adrogué. YCA

Serie B:
1º “Jet Stream” – Drakkar 32 – Enrique Busch. CNSI
2º “Cachafaz” – Pandora 34 – Alejandro Mitchell. YCA
3º “Fabiana Due” – Mystic 290 – Ricardo Gentile. YCO

Serie C:
1º “Charango Dos” – Regge 34 – José Girod. CUBA
2º “SI” – Plenamar 27 – Gonzalo Aragón. CUBA
3º “Tímido II” – Resch 32 – Roberto Ferrario. CNSI


Clasificación General:
1º “Matrero” – Frers 50 – Toribio de Achaval. YCA
2º “Charango Dos” – Regge 34 – José Girod. CUBA
3º “Jet Stream” – Drakkar 32 – Enrique Busch. CNSI

Fórmula PHRF:
Serie A:

1º “Borneo” – Super 11 – Pedro Cuervo Diaz. CRLP
2º “Cruz del Sur” – Plenamar 360 – Mario La Rosa. CNSI
3º “Bribón” – Lotz 290 – Josefina Azzali. CNSI

Serie B:
1º “Argos” – Pearson 30 – Bernabe Araoz. ENM
2º “Corralito V” – Albatros 950 – Luis Zimmerman. MSOL
3º “Bonita” – J 24 – Julio Tavella. CNSI

Serie C:
1º “Marvi III” – Cormorán – Juan Sellares. CNSI
2º “Barcelona Insects” – Sailor 875 – Pablo Monsegur. CNSI
3º “Fiammetta” – Cadete – Raúl Monsegur. CNSI

Fórmula Veleros Clásicos:
1º “San Antonio” – Ricardo Galarce. YCA
2º “Malay” – Marcelo Beccar Varela. CNSI
3º “Jumar III” – Sergio Costanzi. BC

Fórmula ORC Club Tripulaciones en Dobles
1º “Big Bang” – F & C 40 – Omar Lauda. YCA
2º “Matrero II” – Frers 46 – Carlos Carusela. YCA
3º “Místico” – Pandora 34 – Gerardo Piñeyrua. CNA

INFORMACIÓN DE PRENSA:
Yacht Club Argentino
Viamonte y Costanera Sur - Dársena Norte
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Te.: 011 4314-0505 - E-Mail:yca@yca.org.ar - WebSite: www.yca.org.ar

 

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Copa YCBA - 29er  

Mika Sielecki & Tomás Wagmaister Campeones de la Copa YCBA de Skiff 29er

Link a la web Oficial YCBA
El fin de semana pasado finalizó en el Yacht Club Buenos Aires, la tradicional copa YCBA para las clases Skiff 29er. Con una gran organización que nos tiene acostumbrados el Yacht Club Buenos Aires. El Campeonato convocó a una veintena de barcos inscriptos en la clase 29er.

El campeonato se disputó durante dos fines de semana, con muy mal clima en la primera etapa, pero excelentes condiciones para los dos días finales con mucho sol y buen viento del sector N que trajo muy buenas temperaturas.

Luego de 13 regatas y 4 victorias, con la suma de 20pts se consagraron Campeones Mika Sielecki & Tomás Wagmaister. Mientras que Nahuel Martínez & Axel Vugdelija con 4 triunfos sumaron 24pts clasificando así en 2do lugar. Juan Krevisky & Eduardo López Segura luego de ganar la regata inicial, dos pruebas más y conseguir en tres regatas consecutivas el 2do puesto, sumaron 25pts con los que subieron al tercer cajón del podio.

Comentarios de Eduardo López Segura:
Fue un campeonato que hacia lo último se puso peleado, se definió en la última regata por lo que independientemente del resultado estamos muy contentos sabiendo aún que no apretamos acelerador. Te cuento que el campeonato estuvo de 10 como siempre.

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Ilhabela  

Warm-up Ilhabela - Copa Mitsubishi teve condições excepcionais para teste de equipes e equipamentos

Todos los resultados

Se a segunda etapa da Copa Mitsubishi Motors 2010 conhecida como "warm-up" teve a intenção de proporcionar condições para equipes testarem seus tripulantes e embarcações este foi um objetivo plenamente cumprido.

O primeiro dia de regatas, quinta, dia 3, foi um teste de resistência às tripulações. As condições de mar e vento bastante desfavoráveis colocaram à prova a capacidade de resistir ao inevitável enjôo, que, diga-se de passagem, acometeu muita gente na raia.

O segundo dia de regatas também teve ventos fortes, na casa dos 15 a 20 nós, mas a chuva do dia anterior deu uma trégua e, embora o mar estivesse também com fortes ondas, permitiu a realização de duas regatas para todas as classes.

Dia 5, sábado, novamente o tempo amanheceu chuvoso, mas com uma diferença, o vento sul que prenunciava a passagem de uma frente fria.

Este dia foi especialmente "marcante" para os velejadores que disputaram uma regata de percurso dentro do Canal de São Sebastião, partido da frente do Yacht Club de Ilhabela e contornando o Farol dos Moleques no extremo sul do canal.

Foi neste ponto que a flotilha enfrentou condições de mar para ficar na lembrança por muito tempo. As ondas de 1,5 m o vento que chegou em alguns momentos a 35 nós e a chuva fria testou a resistência dos velejadores.

Algumas equipes sofreram com avarias sérias, como a quebra do mastro do Charada, outras tiveram velas rasgadas e outras ainda, se retiraram da regata para poupar equipamentos.

Mas, é claro, os comentários na canoa de cerveja não podiam ser outros "animal" diziam uns. "Regata de gente grande", comentavam outros, todos, porém, com o sentimento de que vieram e afinal, Velejaram, com "V" maiúsculo mesmo.

O último dia da competição reservou uma regata mais amena, também com vento sul e correnteza muito forte no Canal de São Sebastião, mas um belo dia de sol que encerrou um warm-up que justificou o seu nome.

O sentimento geral após 4 dias de regata e muita conversa no deck do Yacht Club de Ilhabela era um só. Valeu a pena!

O próximo encontro será durante a Rolex Ilhabela Sailing Week, que acontece entre os dias 18 e 24 de julho de 2010. Até lá.

A segunda etapa do 10º Circuito Ilhabela - Copa Mitsubishi Motors tem organização e realização do YCI, com patrocínio máster da Mitsubishi Motors e apoio da Prefeitura Municipal de Ilhabela, da Stella Artois, da VIVAMAR e da Brancante Seguros.

Resultados finales:
ORC Internacional:
1º TOUCHE SUPER de Ernesto Breda (invicto)
2º SANCHICO 2 de Francisco Freitas
3º TRIKSU de José Alberto Galvao Barreti.

ORC Club
1º ORSON MAPFRE de Carlos Eduardo Souza e Silva
2º ORSON SERELOCCO de Carlos Eduardo S. Silva
3º REALIZADO de José Luis Apud.

HPE-25
1º GINGA
2º BOND GIRL
3º BIXIGA

SKIPPER -21
1º SARUÉ
2º CORISCO
3º ALEGRIA

Toda la información CLICK AQUÍ

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Star en el Club Náutico Olivos  

Copa Ovidio Lagos de Star - C.N.O.
Organizado por el Club Náutico Olivos durante el fin de semana pasado, con dos excepcionales jornadas 10 equipos de Star se midieron en un recorrido plantado por el lejendario Abel CNO y Don Tomas en la lancha de la CR.

Luego de 4 regatas y tres victorias, Alberto Zanetti & Nicolás Rosas se consagraron Campeones con 3pts. Mientras que el segundo puesto los consiguieron Fabián Mac Gowan & Ariel Simonet con la suma de 8. Daniel Della Torre & Julián Gazari luego de ganar la primera regata y con los mismos 8pts subieron al tercer escalón del podio.

Los siguientes resultados fueron:
4º Gustavo Warburg & Máximo Smith 11pts
5º Guillermo Calegari & Fabio Scarpatti 12pts
6º Gerardo Della Torre & José Petorutti 13pts
7º Hernán Mones Ruiz & Carlos P. Scoppa 20pts
8º Erick Mones Ruiz 22pts
9º Marcelo Tufarolo 22pts
10º Mario Pietrangeli 30pts

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Campeonato Europeo de Laser  

Julio Alsogaray 29º en el
Campeonato Europeo


Con 10 regatas disputadas y ante una flota de casi 150 timoneles, el argentino Julio Alsogaray no consiguió estar en el top ten como normalmente lo hace y con 102pts clasificaba en el puesto 29º.

El lider es el croata Tonci Stipanovic quien ganó 3 regatas con las que suma 30pts. Mientras que el alemán Philipp Buhl que también llegó primero en tres regatas, con 34pts esá segundo. El inglés Paul Goodison luego de ganar la séptima prueba suma 36pts en el tercer lugar. En tanto el español Javier Hernández está 7mo con 51pts

Todos los resultados

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Europeo de Star  

Campeonato Europeo de Star,
Viareggio, Italia 2010

Del 5 al 13 de junio se disputa en Italia el Campeonato Europeo de Star con la participación de 127 barcos, el equipo argentino de Juan Kouyoumdjian & Alejandro Colla con dos regatas disputadas se encontraban en el puesto 31º

Al cierre de está edición la información publicada con solo dos regatas corridas hasta el día 8 de junio. Lideraba la clasificación el equipo alemán de Johannes Polgar & Markus Koy con 3pts. Mientras que los canadienses Richard Clarke & Tyler Bjorn se ubicaban segundos con 14pts. Los brasileros Torben Grael & Marcelo Ferreira con 16pts eran los terceros preliminarmente.

Toda la información y resultados.

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Copenhaguen Trophy - RC44  

MAÑANA SE INICIA LA COMPETICIÓN DE FLOTA EN EL RC44’
COPENHAGUEN TROPHY
NOTA DE PRENSA
Islas Canarias- Puerto Calero

- El Islas Canarias Puerto Calero estará patroneado por Daniel Calero

- El barco español buscará mejorar el sexto puesto conseguido en Austria

Foto: Nico Martínez

Copenhague (Dinamarca).- Mañana viernes y hasta el próximo domingo se celebrará en aguas danesas la RC44’ Copenhaguen Trophy en el apartado de match race. Tras dos días en los que el match race ha sido el protagonista, ahora el turno es para las regatas de flota y para los armadores que tomarán el mando de las distintas embarcaciones.

El Islas Canarias Puerto Calero estará patroneado por Daniel Calero, que coge el relevo de José María Ponce, patrón en las pruebas de match race. El único equipo español en esta competición, en la que están las mejores tripulaciones del mundo, buscará seguir mejorando y tras el octavo puesto cosechado en la primera prueba de la temporada en Dubai y el sexto de Austria, el objetivo más inmediato es intentar estar en Copenhague entre los cinco primeros.

Este jueves se ha celebrado una regata de entrenamiento, con tres salidas de prueba y a la cuarta la flota ha iniciado un barlovento-sotavento liderado en todo momento por el Islas Canarias Puerto Calero, seguido del 17 y tercero el No Way Back.

Gustavo Martínez Doreste, el táctico del Islas Canarias Puerto Calero, está convencido que el equipo hará un buen resultado en la flota: “La flota se trata de una regata totalmente distinta a la de match, después de la mejoría en Austria el equipo está con mucha confianza de la progresión conseguida y creo que podemos luchar por estar entre los tres primeros puestos”.

EL ISLAS CANARIAS PUERTO CALERO CIERRA DÉCIMO EL MATCH RACE Y PIENSA YA EN LAS PRUEBAS DE FLOTA EN COPENHAGUE

- El barco patroneado por José María Ponce ha finalizado en décima posición
- El Team Aqua gana el match race

Copenhague (Dinamarca).- Hoy ha finalizado la competición de match race del RC44’ Copenhaguen Trophy, con victoria del Team Aqua de Cameron Appleton y en el que el Islas Canarias Puerto Calero de José María Ponce ha finalizado en décima posición.

La intención del equipo español era el de mejorar la actuación tras una primera jornada en la que sumaron sólo una victoria ante el Katusha de Paul Cayard, tenían tres posibilidades más ante Artemis, Ceeref y Sea Dubai, pero tampoco le sonrió la suerte y cedieron ante los tres.

Contra el Artemis de Terry Hutchinson un fuera de línea marcó el devenir de la prueba en la que el Islas Canarias tuvo que repetir salida y el sueco se desmarcó y no dio opción. En la segunda contra el Ceeref de Rod Davis la igualdad marcó la prueba, pero finalmente el barco esloveno se llevó el gato al agua. Y en el último flight con el Sea Dubai de Jes Gram Hansen el barco español estaba en una buena situación pero treinta segundo antes de la salida hubo un role de 30 grados y acabaron tocando boya y teniéndose que autopenalizar, con lo que dejaron nuevamente vía libre al barco árabe para hacer su regata.

Gustavo Martínez Doreste, táctico del Islas Canarias Puerto Calero comentaba al finalizar el Round Robin que “no hemos hecho un buen round robin, además no nos ha acompañado la suerte, con lo que hoy no hemos podido mejorar el resultado del primer día. Lo único que nos queda es pasar página y a partir de mañana centrarnos en las regatas de flota”.

Precisamente la jornada de mañana miércoles será de entrenamiento y a partir del viernes y hasta el domingo se disputará la competición de flota en la que se incorporará Daniel Calero a la caña del Islas Canarias Puerto Calero.

CLASIFICACIÓN FINAL ROUND ROBIN

1 Aqua (UAE) 8 puntos
2 BMW Oracle (USA), 6 puntos
3 Artemis (SWE), 6 puntos


10 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 1 punto

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Vuelta a España  

A tres días de la salida. Inauguración de la Vuelta a España a Vela

Los representantes de las instituciones y entidades deportivas coincidieron en la oportunidad que supone esta competición para promocionar el deporte y la vela.

El esfuerzo de la Cofradía de Pescadores de Hondarribia, permitiendo la instalación de la base organizativa en su puerto fue reconocida y aplaudida.

El doble campeón olímpico Iker Martínez, natural de Hondarribia, habló en nombre de todos los regatistas participantes en la Vuelta España a Vela

Hondarribia, 9 de junio 2010.- Este mediodía ha tenido lugar el acto inaugural de la Vuelta a España a Vela en la Cofradía de Pescadores de Hondarribia, con la participación de los representantes de las instituciones y entidades deportivas, así como de todos los regatistas presentes en la localidad vasca.

Tras la bienvenida a cargo del Primer Teniente de Alcalde de Hondarribia, Jon Elizalde, que destacó la tradición marinera y náutica de la localidad, tomó la palabra el Presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, quien agradeció en nombre de la organización a la cofradía de pescadores su colaboración y hospitalidad al compartir su puerto e instalaciones con la flota de IMOCA Open 60 participantes y el operativo organizativo de la regata: “Agradecemos el haber contado con vuestra ayuda para este evento; la gente de la mar hemos de estar unidos”.

El Presidente de la Fundació Navegació Oceanica Barcelona, Pere Alcober, comentó: “La Vuelta a España a Vela es un proyecto que hemos lanzado confiando en que tenga continuidad, dando participación a distintos puertos y sus ciudadanos, siendo además un homenaje a los navegantes oceánicos”. El Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, deseó los mejores vientos a todos los participantes y destacó : “Esta es una buena oportunidad para el País Vasco y Hondarribia de ver estos barcos espectaculares, así como aprovechar la repercusión que tiene este evento”.

El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, explicó que “la elección de estos barcos IMOCA Open 60 hacen de esta Vuelta a España a Vela una regata del siglo XXI. Deseamos que sirva para promocionar el mar en términos educativos y humanos, así como que también despierte la práctica del deporte”.

El pluricampeón Iker Martínez , regatista natural de Hondarribia, tomó la palabra en nombre de todos los patrones. “Agradecemos el esfuerzo de todas las partes implicadas en la organización, que sabemos son muchas, y quiero agradecer especialmente que la Vuelta a España a Vela comience en mi ciudad natal. Como no, destacar la gran participación y especialmente la presencia de los dos equipos franceses, que además son los favoritos por su experiencia”.

Sobre la Vuelta a España a Vela

Como su propio nombre indica, la competición consiste en un recorrido a lo largo de la costa española, dividido en seis etapas. La salida será de Hondarribia, y la flota irá recalando en los puertos de Santander, Gijón, Sanxenxo, Calpe y Palma de Mallorca, para terminar en Barcelona.

La regata tendrá una periodicidad bienal y se disputará en veleros monocasco de la clase IMOCA Open 60, con cinco tripulantes a bordo.

La Vuelta a España a Vela es una iniciativa de la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), organizadores del evento. que nace con el objetivo de fomentar la vela oceánica y de acercar al gran público este deporte.

Calendario de la Vuelta a España a Vela

12 de junio. Hondarribia – Cabo Higuer - Santander, de 90 millas náuticas
14 de junio. Santander - Gijón de 100 millas náuticas
16 de junio. Gijón - Sanxenxo de 220 millas náuticas
20 de junio. Sanxenxo - Calpe, de 830 millas náuticas
27 de junio. Calpe - Palma, de 140 millas náuticas
29 de junio. Palma de Mallorca - Cabo de Creus- Barcelona, de 350 millas náuticas

Día de mediciones y pruebas
en el Estrella Damm

- La embarcación pasa el control de medidas y seguridad obligatorio antes de cada regata

- El equipo practica con el nuevo sistema de comunicación de a bordo

Hondarribia (Guipúzcoa), 10 de junio de 2010.- Día de trabajo en el pantalán para el Estrella Damm, antes de la salida de la Vuelta a España el próximo sábado. Pepe Ribes, Alex Pella sus compañeros han estado ocupados en diferentes tareas en el puerto de Hondarribia, en un día en que las condiciones de intenso viento y ola no invitaban a salir a navegar a la flota de IMOCA Open 60. Por la mañana el Estrella Damm ha recibido la visita obligada del equipo de medidores de la competición, que han realizado todos los minuciosos controles de seguridad reglamentarios a la embarcación.

Es un proceso que lleva horas ya que son múltiples los detalles que se deben chequear antes de salir a una regata de IMOCA Open 60. Más tarde los patrones del Estrella Damm han repasado los pormenores del sistema multimedia para nutrir a los medios de comunicación de contenido durante la regata. Con la ayuda de los técnicos, Pella y Ribes han repasado el estado de las cámaras de a bordo, de los reproductores de video y de los programas de software de edición y compresión de video, así como el sistema de envío por satélite.

Mientras tanto, el resto del equipo, con David Pella al mando como jefe de mantenimiento, ultimaba la lista de trabajos antes de la salida, con un repaso al estado de los cabos y el resto de los instrumentos, así como reparando los pequeños desperfectos que se producen siempre que una embarcación de última tecnología sale a navegar.

Todo este trabajo se ha realizado en medio de un ambiente excepcional en el pantalán de la Vuelta a España en el Muelle de Pescadores del puerto de Hondarribia, donde se reúnen el Estrella Damm y sus siete rivales para esta competición pionera. “Esta es la visión que teníamos mis hermanos y yo”, explicaba Alex Pella, “cuando hace quince años trabajábamos como preparadores de barcos e íbamos a las regatas francesas como La Solitaire du Figaro, y ahora lo vemos en España.”

Fuente: FNOB

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Circuito Audi MedCup 2010  

08 Jun 2010
El próximo martes comienza en Marsella la segunda prueba del Circuito Audi MedCup 2010. Emirates Team New Zealand y Puerto Calero afrontan como líderes el Trofeo de Marsella, pero algunos rivales se han reforzado con cambios en puestos clave de sus tripulaciones. Audi MedCup TV emitirá la competición en directo a través de www.medcup.org

La lucha por el Trofeo de Marsella se disputará entre los próximos días 15 y 20 de junio, con nueve pruebas programadas para las GP42 Series y diez para las TP52 Series, incluyendo la costera del viernes, día 18. Pero el movimiento dentro de los equipos muestra que la actividad para el segundo asalto de la temporada ya ha comenzado. Desde el final del Trofeo de Portugal Cascais, el pasado 16 de mayo, varios han sido los cambios anunciados en el seno de los aspirantes al título, destacando los de Luna Rossa (ITA), Matador (ARG) y TeamOrigin (GBR) en su intento por batir a Emirates Team New Zealand (NZL) en TP52 Series.

A bordo de Luna Rossa, el campeón europeo y mundial de Melges 24, Lorenzo Bressani (ITA), relevará al doble campeón olímpico Robert Scheidt (BRA) a la caña para tratar de mejorar la novena posición alcanzada en Cascais.

Por su parte, Matador anuncia la marcha del doble medallista olímpico Santiago Lange (ARG), que se incorpora al británico TeamOrigin, un equipo que también estrena director en Marsella: el doble ganador de America’s Cup, Grant Simmer (AUS).

La vacante de estratega dejada por Lange a bordo de Matador será ocupada por el ganador de primer Circuito MedCup, Vasco Vascotto (ITA). “Para Marsella espero viento, y poder empezar esta nueva aventura de la mejor forma posible –comenta el carismático regatista italiano–, mejorando las prestaciones del equipo y ayudando a la tripulación en lo que pueda. Para nosotros, el objetivo es demostrar que podemos hacerlo bien en el Circuito esta temporada, y de paso llevarnos la satisfacción de ganar algunas mangas”. Vascotto compartirá espacio a bordo de Matador con su amigo Francesco Bruni (ITA), a quien considera “el mejor regatista italiano del momento”.

A pesar de que los líderes de la provisional son los defensores del título en ambas Series, en Cascais pudo verse a barcos veteranos como el de Cristabella (GBR) al frente de la clasificación, y a otros como Bigamist (POR) ganando alguna manga. Los portugueses son los únicos que no asistirán a la tercera visita del Circuito a Marsella.

En el campo de regatas de la Rada, AUDI A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER) ejercerá de equipo local. Liderado por el cuádruple campeón olímpico Jochen Schuemann (GER), y con Sebastien Col (FRA) a la caña, llega a aguas amigas en segunda posición de las TP52 Series a pesar de ser nuevo en la arena Audi MedCup. “Nuestro objetivo para Marsella no será distinto al que teníamos en Cascais: queríamos tener un TP52 en el Circuito, y lo hemos conseguido –confiesa el navegante del equipo franco alemán, Philippe Mourniac (FRA)–. A partir de ahí, somos un equipo en formación, y queremos navegar juntos tanto como podemos. En Cascais aprendimos que el barco es competitivo, y que si navegamos bien podemos tener buenos resultados. Demostramos nuestro potencial, pero eso no significa que haremos podio en Marsella aunque naveguemos tan bien como en Cascais".

Dominio español en las GP42 Series
En la lucha por las GP42 Series, el Puerto Calero (ESP) de José María Ponce (ESP) recupera para este evento a sus trimmers Federico Morales y Leonardo Armas, y lucirá una nueva botavara después de dañar la antigua durante el transporte. El equipo canario llega a Marsella como líder, pero sus rivales dejaron claro en Cascais que no se lo pondrán fácil. El Madrid-Caser Seguros (ESP) timoneado por Paolo Cian (ITA) es segundo de la provisional, a un solo punto del Iberdrola (ESP) de Laureano Wizner (ESP), un duro rival que, al igual que el barco de José María van der Ploeg (ESP) y Javier Goizueta (ESP), anotó sendos triunfos parciales en la primera de la temporada.

A la caza de la “Armada Española” volverán a formar frente a la línea de salida el AIRISESSENTIAL (ITA) de Roberto Monti (ITA) y el Península Petroleum (GBR) de John Bassadone (GBR). A bordo del barco italiano, Roberto Benamati (ITA) sustituitá al táctico Gabriele Bruni (ITA) para la regata de Marsella. Por su parte, el barco británico ya ha reparado su palo dañado en la última jornada de Cascais.

Puertas abiertas desde el sábado
El Village Público del Trofeo de Marsella abrirá sus puertas el próximo sábado, jornada en la que los visitantes podrán ver los barcos más cerca que nunca. Una vez más, tanto la zona pública como el Race Village se ubicarán a los pies de La Mairie, la casa consistorial de Marsella, en pleno corazón del emblemático Vieux Port. Respecto a las dos ediciones anteriores, los marselleses descubrirán un espacio público más amplio, con actividades como la piscina con barcos de radio control y pedaletas, el TP52 hinchable para saltos, el rocódromo en forma de boya de casi cinco metros de altura, los juegos interactivos, o la retransmisión en directo de las regatas a través de la pantalla gigante.

En directo desde el miércoles, 16 de junio
Tras el éxito cosechado en su estreno durante el Trofeo de Portugal Cascais, Audi MedCup TV regresa a www.medcup.org con cerca de cuatro horas diarias de retransmisión en directo desde el campo de regatas de Marsella. La programación se iniciará a las 12:50h del miércoles, 16 de junio, y transcurrirá por tanto tiempo como duren las regatas cada jornada de competición hasta el domingo, 20 de junio.

Audi MedCup TV es un canal gratuito y no necesita registro: Basta visitar www.medcup.org y disfrutar en directo del mejor circuito mundial de regatas en flota.

Fuente: Audi MedCup

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III Gran Prix Iberdrola  
IBERDROLA TEAM Y TURISMO DO ALGARVE, VENCEDORES DEL III GRAN PRIX IBERDROLA DE MONOTIPOS

La lluvia y la ausencia total del viento ha condicionado la segunda jornada en aguas del Real Club Náutico de Barcelona

Un tripulante de cada equipo formará parte del Iberdrola Team GP42 en la prueba que se celebrará en la Ciudad Condal

Barcelona, 06 de junio de 2010:- El III Gran Prix Iberdrola de Monotipos, que se ha celebrado este fin de semana en aguas de Barcelona baja su telón con el triunfo de Iberdrola Team del mallorquín Manu Weiller y Turismo do Algarve del portugués Hugo Rocha. Una segunda jornada marcada por la condiciones meteorológicas, lluvia y ausencia de viento han sido los grandes protagonistas en el día de hoy, aún y a pesar de las que previsiones apuntaban que el Garbí de ayer, que permitió completar cuatro pruebas, iba a quedarse un día más, pero no fue así.

A la hora prevista para el inicio de las pruebas, el Comité de Regatas izaba inteligencia (aplazamiento) en espera de unas mejores condiciones de viento. Tras una ligera lluvia, se abría un claro, permitiendo entrar una ligera brisa que llegó a los cinco nudos, lo que hacía ponerse en marcha para montar el campo de regatas. Pero fue un espejismo, ya que unos pocos minutos más tarde, la lluvia volvía a hacer acto de presencia por lo que el viento desapareció por completo. La lluvia intermitente y la bruma no dejaban entrar el viento, por lo que a las 15:00 horas, tiempo límite para dar la última salida, el Comité daba por concluida la jornada regresando la flota a tierra sin poder navegar.

Las cuatro pruebas completadas ayer, en la que se aplica un descarte, ha dado como vencedores a Iberdrola Team del mallorquín Manu Weiller, con tres primeros puestos y un tercero. Le acompañan en el podio de la clase Platú 25 Bribón-Movistar de Marc de Antonio, con tres segundos y un primero, y el KH7 de Pedro Franco, firmando un segundo, un tercero, un cuarto y un quinto puesto.

En J80 el vencedor ha sido Turismo do Algarve de Hugo Rocha, quien se adjudicó la Copa de España hace ahora un semana en aguas de la Ciudad Condal. En la cita del Gran Prix Iberdrola, los de Rocha han firmado dos primeros y dos segundos. La segunda plaza del podio ha sido para Flash Back de Josep María Pujol con un primero, un segundo, un tercero y un quinto, mientras que Crocs de Javier Aguado ha ocupado la tercera plaza con un segundo, dos cuartos y un sexto puesto.

DECLARACIONES

Joan Fullana
Trimer Bribón-Movistar

Suelo navegar siempre a bordo del Bribón, en el que hago de trimer. Estamos contentos con los resultados, aunque nuestra intención era quedar aún mejor; al navegar solamente un día, disminuían nuestras posibilidades. Entrenamos siempre que podemos, aunque yo por ejemplo ahora me voy a Santander; vivo ahí porque estoy en el Equipo nacional de 470, en Tecnificación… la cantera.

Somos un equipo bastante compacto, llevamos a una chica a bordo, Sofía que lleva el piano y además es la jefa… trabaja estupendamente, lo puedo decir yo, que he estado en la proa.

Josep Mª. Pujol
Armador del Flash Back

Soy el armador del Flash Back, le seguimos llamando así por cariño a la marca… aunque hace ya dos años que no tenemos patrocinio. Nos encanta el J80, venimos de navegar en First Class 8, como la mayoría. Hemos disfrutado con el Gran Prix, pero nos ha sabido a poco. Con el viento ya se sabe.. aunque el barco va rápido, Turismo do Algarve ayer corría más que nosotros. De momento no creo vayamos al europeo, seguiremos haciendo las regatas de la zona, que no son pocas.

Fuente: Sailing Comunicación

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Regata Día del Periodista  

El CNAS realizó una regata en homenaje al Día del Periodista

La subcomisión de vela del Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn organizó la regata denominada Día del Periodista en la que se homenajeó a los trabajadores de prensa que el 7 de junio celebran su día. Se trató de una fecha del calendario anual por fórmula FIC en la que participaron catorce barcos que sumaron unos cincuenta tripulantes.

La competencia consistió en dos regatas, con un trapecio francés como recorrido establecido, frente a las costas de la ciudad que ofrece un escenario náutico de primer nivel.

Los medios periodísticos de la región fueron invitados a participar de la prueba, pudiendo llevar a bordo un representante conformando las tripulaciones de modo tal que puedan experimentar la sensación de ser parte de una regata de veleros cabinados.

La flota estuvo compuesta por los barcos: Strategy, Themis II, Sur, Mapuche, Baccarat, Carmen, Merhu II, Wanderer, Gavilán, Gringo, Voyager, Nimue, Signo y The Hook.

Al momento de la largada el viento se estableció del cuadrante Sur a 15 nudos y se mantuvo en esas condiciones lo que permitió a los tripulantes desplegar sus estrategias para obtener los mejores rendimientos de las embarcaciones.

La cancha de regatas se formó con cuatro boyas, dos de un barlo-sota de una milla, y las restantes de un barlo-sota de media milla en paralelo al primero armando la figura de un trapecio. El primer recorrido se hacía en ceñida para virar la segunda boya y allí de través y por la aleta hasta llegar a la siguiente marca y emprender una empopada a la cuarta boya, allí otra ceñida a la boya del segundo barlo y la popa final hasta cruzar el portón de llegada.

Sobre el final el viento descendió a 10 nudos manteniéndose del cuadrante Sur, con un cielo despejado y el aditamento especial que tuvieron las ballenas francas que formaban parte de la postal del Golfo Nuevo.

En 'tiempos corregidos' por la fórmula FIC la clasificación general ubicó en primer lugar al velero "Carmen" cuya tripulación la integraron: José Scalisi, Juan Quintana y Pablo Vaccaro. El segundo puesto fue para el "Strategy" al timón del experimentado Jorge 'chochi' Owen que estuvo acompañado por Rafael Nicoleti, Van y Miriam Sterenson, estos dos últimos de nacionalidad holandesa, una pareja que está recorriendo el mundo en un velero y recalaron en Puerto Madryn hace unos meses y ahora se han integrado a las competencias náuticas. La tercera ubicación correspondió al velero Voyager de Pedro Smolarsky junto a José Luis Esteves, Leandro Lena y Román Bianchi.

La clasificación la completaron: 4° Gavilán, 5° The Hook, 6° Merhu II, 7° Gringo, 8° Signo, 9° Sur, 10° Wanderer, 11° Nimue, 12° Baccarat, 13° Themis II. En tanto, el velero Mapuche con representantes de la Prefectura Naval con asiento en Madryn no clasificó por abandonar antes de la largada.

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Radio Avisos  

UNEN– NOVEDADES

Informamos que, conforme con lo anticipado, en la fecha, UNEN ha procedido a fondear, en forma provisoria y en las posiciones que más adelante se detallan, SIETE BOYAS AMARILLAS CIEGAS REPARTIDAS EN FORMA EQUIDISTANTE INDICANDO LA ISOBATA DE 1,20 METROS AL CERO DE PALERMO correspondientes al VERIL VERDE DEL NUEVO CANAL, hasta tanto se concluyan los trabajos de construcción de boyas nuevas y reacondicionamiento de las existentes (revisión, pintura y colocación de luminaria), tal cual se señalara en el Radioaviso 0530 del 23/04/10.

Posiciones de las boyas provisorias amarillas ciegas fondeadas, identificadas como C1 a C7, obtenidas con DGPS por el Sr.Alejandro D. Kalfayan

Datum Horizontal WGS84

COSTANERO 1 S34 28 19,88 W58 28 14,34 BOYA AMARILLA

COSTANERO 2 S34 28 15,60 W58 28 26,65 BOYA AMARILLA

COSTANERO 3 S34 28 05,37 W58 28 40,40 BOYA AMARILLA

COSTANERO 4 S34 27 55,69 W58 28 51,88 BOYA AMARILLA

COSTANERO 5 S34 27 43,59 W58 29 01,24 BOYA AMARILLA

COSTANERO 6 S34 27 30,27 W58 29 10,57 BOYA AMARILLA

COSTANERO 7 S34 27 20,44 W58 29 26,16 BOYA AMARILLA

Asimismo se comunica que el retiro de los palos amarillos ciegos existentes, lo realizará la "Tronquera" perteneciente a Hidráulica de la Prov.de Bs.As. quien se ha comprometido a efectuar dichas tareas a la brevedad posible.

FINALMENTE SE PROCEDERA AL REEMPLAZO PAULATINO DE LAS BOYAS AMARILLAS POR SIETE SENALES VERDES LUMINOSAS (SEIS BOYAS Y UN ESPEQUE)CUYAS CARACTERISTICAS SERAN:

1-ESPEQUE COSTANERO NRO 1: 1 DEST. C/1,5 SEG - 3,0 MN –LADO SUR.
2-BOYA COSTANERO NRO 2: 4 DEST. C/ 12 SEG - 1,5 MN -
3-BOYA COSTANERO NRO 3: 3 DEST. C/ 10 SEG - 1,5 MN -
4-BOYA COSTANERO NRO 4: 2 DEST. C/ 08 SEG - 1,5 MN -
5-BOYA COSTANERO NRO 5: 4 DEST. C/ 12 SEG - 1,5 MN -
6-BOYA COSTANERO NRO 6: 3 DEST. C/ 10 SEG - 1,5 MN -
7-BOYA COSTANERO NRO 7: 2 DEST. C/ 08 SEG - 1,5 MN - LADO NORTE

Se destaca que, la ejecución de los trabajos precedentes, puede verse demorada por distintas condiciones meteorológicas no favorables.

ES NECESARIO RECALCAR QUE NO RESULTA ACONSEJABLE NAVEGAR AL OESTE DEL CITADO BOYADO, ES DECIR ENTRE EL MISMO Y LA COSTA.

UNEN quiere destacar la invalorable colaboración prestada por el Sr.Alejandro Kalfayan, para la realización de estos trabajos, como así también por el aporte de los elementos técnicos adecuados (Gps diferencial) para el correcto posicionamiento del boyado en las coordenadas establecidas por el Servicio de Hidrografía Naval.

Finalmente, solicitamos la colaboración de los señores navegantes en procura de la localización de la Boya Km 19, desprendida de su posición, teniendo en cuenta el alto costo que significa la reposición de estos elementos.

Los invitamos a navegar en la página de UNEN: http://www.boyadounen.com.ar/

René Sauzet
Miembro Comisión Directiva de UNEN.

Aviso de Regata - Pampero  

YACHT CLUB ROSARIO
19, 20 Y 21 de JUNIO del 2010
Clase: PAMPERO

1. Organiza: Yacht Club RosarioClub.

2. Sede: Yacht Club Rosario, Av. Colombres 1296 Rosario, Santa Fe, Argentina.

3. Reglas: "Reglas", tal como se definen en el Reglamento de Regatas de Vela de la ISAF 2009-20012 (RRV). El Aviso de Regata y estas Instrucciones de Regatas más los eventuales avisos modificatorios. Reglas de la Clase Nacional Pampero.

4. Publicidad: El campeonato es categoría "C" de acuerdo a la Regulación 20 de la ISAF Se podrá exigir la publicidad del auspiciante oficial del Campeonato.

5. Inscripción: Será recibida en la Oficina de Yachting del Yacht Club Rosario, el día sábado 19 de Junio hasta las 11.30Hs. El valor es de $ 50. Informes yachting@ycr.com.ar

6. Programa:
Sábado 19 de junio: 11:30 hs. Cierre de la Inscripción.
13:30 hs. Regatas.
18:00 hs. Aproximadamente, CHOCOLATE en la rampa.
21:00 hs. Cena Camaradería (LA BEBIDA NO ESTA INCLUIDA)

Domingo 20 de junio: 11:30 hs. Regatas.
18 hs. Aproximadamente CHOCOLATE en la rampa.

Lunes 21 de junio: 11:30 hs. Regatas.
18:30 hs Aproximadamente ENTREGA de PREMIOS

7. Remolque: Se contará con remolque para el regreso de las embarcaciones desde la cancha de regatas.

8. Validez del campeonato: Siete regatas programadas; dos mínimo para validez del campeonato. Si se corren cuatro o cinco regatas, habrá un descarte. El límite de largada del día lunes será a las 15:00 hs.

9. Instrucciones de Regatas: Las instrucciones de regatas estarán a disposición de los competidores al momento de la inscripción.

10. Puntaje: Se utilizará el Sistema de Puntaje Bajo según la Regla A4 del Apéndice A del RRV.

13. Límite de Viento: Las regatas deberán ser largadas con un máximo de 20 nudos.

14. Exoneración de Responsabilidad: los participantes que tomen parte en la regata lo harán bajo su propio riesgo (véase la regla 4 decisión de regatear); la autoridad organizadora no aceptará responsabilidad alguna por daños materiales, lesiones corporales o muerte, vinculadas antes, durante y después de las regatas. Decisión de Regatear: La responsabilidad por la decisión de un barco de participar en una regata o de continuar regateando, es exclusiva del barco. Regla Fundamental 4.

15. Premios: Para los tres primeros puestos de la Categoría General, y primer puesto Categorías, Junior, Femenino, Master y Mixto.

16. Alojamiento: El Yacht Club Rosario, ofrece alojamiento gratuito en sus Instalaciones. También en clubes vecinos, informes teléfono 0341-155419158 Silvia Mariana Piccinini (China). Traer bolsa de dormir o frazada.

17. Contacto e Información: Oficina de Yachting del Yacht Club Rosario, E-mail: yachting@ycr.com.ar.

Argentino de Pamperos  

XXIII CAMPEONATO ARGENTINO DE PAMPEROS

M A Y O 2 0 1 0

Más de 50 embarcaciones provenientes de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Bariloche, Viedma, Mendoza, San Juan, Bahía Blanca, Buenos Aires, Mar del Plata, Chascomus, Salta, Jujuy y Tucumán ofrecieron a residentes y turistas un espectáculo extra sobre las costas del Paraná con motivo del bicentenario. Para los días 22, 23 y 24 de Mayo último se organizó en la ciudad de Rosario el XXIII Campeonato Argentino de Pamperos. Las autoridades del distrito, la Prefectura Naval Argentina, la Asociación Argentina de Pamperos, el Yacht Club Rosario organizador del torneo y LA SEGUNDA Compañía de Seguros, auspiciante del mismo, prestaron todo su apoyo para la feliz concreción de dicho evento que logro convocar a destacados navegantes de todo el país.

En un torneo de lucidos contornos que motivó la competencia de las tripulaciones de todos los barcos se disputaron 7 regatas de recorrido barlovento-sotavento de 5 y/o 3 piernas con ala. La competencia tuvo un ingrediente novedoso y colorido para la flota, ya que debido a la fuerte correntada del Río Paraná, se debió armar la cancha de regatas en la laguna “El Saco”, y los Pamperistas tuvieron que cruzar el río y llegar a la cancha en interminables remolques, en los clásicos trencitos.

El sábado 22, desde temprano sopló un suave viento del norte con algunos pozos de calma. De cualquier manera, por la tarde, luego de la Ceremonia de Inauguración del Campeonato, se lograron correr las dos regatas pautadas para la fecha. La primera, fue para Gerardo Cortece representante del Regatas Guemes de Salta, escoltado por Nicolás Cuerdo del Y.C.Rosario, en tanto que Javier Ardohain del Náutico Galvan de Bahia Blanca se impuso en la segunda, seguido por Juan Adolfo Cunto del Regatas Chascomús.

Con la caída del sol y luego de la extenuante tarea del regreso, remolque incluido, y el sacar los barcos a tierra con las consecuentes reparaciones o puesta a punto para el día siguiente, los navegantes se dedicaron a la fraternal camaradería que distingue a esta clase. Este grupo de amigos acostumbrados a encontrarse en todas las canchas del país, alegró esa misma noche, con su humor y buena predisposición, la cena de bienvenida ofrecida en el quincho del club organizador.

El día domingo se presentó con vientos flojos y el cielo cargado de nubes amenazantes. La flota se hizo al agua con una leve llovizna que por momentos se hacia realmente molesta. La tercera regata, primera del día, con vientos leves y variables del este, se tornó complicada y muy táctica por los constantes borneos.

Para la segunda regata del día la naturaleza tenia preparada una no muy grata sorpresa. Promediando la segunda pierna, el viento rotó al sudoeste incrementando su intensidad dando vuelta la cancha y descargando un intenso chaparrón (15mm. en 15 minutos) que redujo la visibilidad a menos de 100 metros dificultando el final de la regata y obligando a los tripulantes a realizar denodados esfuerzos para achicar las embarcaciones. La comisión decidió suspender la tercera prueba del día, paradójicamente por falta de viento, ya que luego de la tormenta sobrevino una abrupta calma que se mantuvo por el resto de la tarde. Los resultados del día posicionaron de mejor manera al local Nicolás Cuerdo al alzarse con sendos primeros puestos, logrando asimismo muy buenas actuaciones las duplas Salteñas Justiniano – Paesini y Arias – Coronel.

Para el día lunes 24 cambiaron totalmente las condiciones de viento, estableciéndose durante toda la jornada un oeste firme oscilando entre los 10 y los 15 nudos. Así las cosas, se corrieron las últimas tres regatas confirmando el buen momento del Rosarino Cuerdo adjudicándose dos primeros puestos y la destacada actuación del binomio Javier Ardohain - Javier López representando al Náutico Galván de Bahía Blanca, que con una embarcación totalmente “original” “El Mar Nos Une” logró otro primer puesto en la segunda regata del día.

Si bien la alegría de participar fue unánime, la satisfacción por haber conseguido la victoria le cupo a la tripulación local que con un desempeño brillante y con la ejecución de una táctica que demostró a ciencia cierta su total conocimiento de la cancha y de las artes de este deporte. Nicolás Cuerdo se quedó con el primer puesto acompañado como tripulante por Javier Grigioni. Seguido por la tripulación Salteña de Gerardo Cortece - Jorge Cein, que no le fue en saga, completando el podio Javier Ardohain - Javier Lopez del Náutico Galván Bahía Blanca a un solo punto de la tripulación norteña.

En la ceremonia de entrega de premios se destacaron los otorgados por la Federación Santafesina de Vela medalla conmemorativa de la fecha patria y la copa Chalenger al pfimer puesto en la general, recibida por el binomio rosarino, ganador de la prueba. Pero el trofeo que concito la mayor emoción fue el premio “Comodoro Mario Fumagallo”, gran navegante y mejor persona allegada al club organizador, que instituido desde esta competencia en la categoría Master como copa Chalenger, fue adjudicado en esta oportunidad al timonel Alejandro Cuerdo primero en dicha categoría. La entrega de premios y recordatorios se desarrolló en un clima de cálida camaradería. Con aplausos, y brindis se dio por finalizado este campeonato que culminó con una gran fiesta y “baile” que incluyó a los tantos acompañantes y familiares de las tripulaciones que se dieron cita en Rosario para festejar el Bicentenario de la Patria.

Todos los amigos se despidieron hasta el próximo certamen que se realizará en el Dique de Ullum provincia de San Juan el próximo año.

ECO-Sailors  
DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE.
MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.

No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses.

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la
Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio,
él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar
la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.
Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido
internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños,internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas
en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.

Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!

OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK
TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN.

En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fué publicado.Ayúdenos a divulgarlo.

 

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Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com

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