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 Buenos Aires, domingo 10 de junio de 2018 - Nº738  

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VISITANOS CON UN CLICKFinal en Marsella de la
Sailing World Cup 2018

Este sábado 9 de junio en Marsella, escenario de Vela en los JJOO de Francia 2024 y donde los argentinos ultimamente están siendo asiduos protagonistas de regatas a muy alto nivel, Eolo estuvo suave para la Medal Race que como premio al trabajo, lograron ganar los medallistas Santiago Lange & Cecilia Carranza, y también en una tremenda confirmación de regularidad y trabajo, detrás cortaron la línea de llegada, Mateo Madjalani & Eugenia Bosco que en la tabla final terminaron 6º, dos puestos delante de los medallistas que tras un inicio complicado el día uno, fueron recuperando puestos y metro a metro para cerrar de manera gloriosa la Final de la Sailing World Cup 2018.

¡¡¡FELICITACIONES!!!

Ayer sábado 9 de junio fue el primer día de finales, Medal Race.
La dupla italiana de Ruggero Tita & Caterina Banti (ITA) en Nacra 17, Pierre Le Coq (FRA) en RS:X masculino y Noga Geller (ISR) en RS:X femenino se coronaron campeones después de correrse las tres Medals en Marsella, Francia.

Luego de una serie de retrasos y aplazamientos, el viento comenzó a establecerse alrededor de las 13:30hs, permitiendo que los Nacra 17, el RS:X masculino y el femenino corrieran en condiciones de vientos que variaban de 5-7 nudos inestables en la cancha, con los que ambos catamaranes argentinos , Mateo Majdalani & Eugenia Bosco y Santiago Lange & Cecilia Carranza consiguieron el 2º y 1º lugar respectivamente, en la prueba final de doble puntaje no descartable en la que se define solamente el Top Ten.

Los italianos Tita & Banti en el Nacra 17 y el windsurfista de RS:X, Le Coq, mantuvieron la ventaja en sus respectivas flotas, por lo que para ellos, mantenerse al frente de sus rivales en la Medal Race sellaba el trato.

Tita & Banti se mantuvieron al margen de cualquier problemas desde el principio y estuvieron siempre cerca de sus rivales, finalizando en el 6º puesto y ganando otra medalla de oro en el escenario internacional. "Son tres eventos consecutivos en los que hemos alcanzado la medalla de oro", reconoció Tita.

Los italianos pasaron una cantidad considerable de tiempo en los últimos 12 meses, entrenando para momentos como este. "Tenemos buenos socios de capacitación, por lo que el nivel de nuestra preparación es alto y podemos juntos competir a un nivel superior. Nos estamos presionando unos a otros para hacer lo más posible cada vez que navegamos y eso es realmente importante".

Los compañeros de entrenamiento de Tita & Banti, Bissaro & Sicouri, lograron el segundo lugar para confirmar un 1º - 2º italiano en la tabla general final. Saxton y Bonifacio superaron a Gibbs & Chafee, y se colgaron el bronce.


Hoy, domingo 10 de junio, segunda serie de Medal Race y final del campeonato

Calendario
Sailing World Cup 2019

- Enoshima, Japón,
9-16 de septiembre de 2018

- Miami, EE. UU.,
27 de enero al 3 de febrero de 2019

- Génova, Italia,
22 al 28 de abril de 2019

Final - Marsella, Francia,
2 al 9 de junio de 2019

Resultados de la
Delegación Argentina

Nacra 17
6º Mateo Majdalani & Eugenia Bosco
8º Santiago Lange & Cecilia Carranza

Laser Radial
14º Lucía Falasca

Laser St
15º Agustín Vidal
19º Francisco Guaragna
21º Francisco Renna
22º Juan P. Bisio

470
17º Fernando Gwozdz & Tomás Dietrich

Philipp Buhl (GER), Emma Plasschaert (BEL), Jorge Zarif (BRA), Mat Belcher & Will Ryan (AUS) y las británicas Hannah Mills y Eilidh McIntyre se coronaron campeones en Marsella, al caer el telón de esta final.

Este domingo el día estuvo marcado por una brisa ligera que nunca se estableció, lo que sin dudas puso a prueba tanto a los competidores como a las autoridades de regata.

El Laser St, Laser radial, Finn y el 470 masculino completaron sus Medal Race este domingo, pero la flota de 470 femenino no pudo comenzar antes de la hora límite, lo que cerró su clasificación con los resultados del día anterior.

El día comenzó con un dramático foto finish que decidió el Oro en el Laser.

Hubo una separación mínima en la Medal Race que le frustró la victoria al noruego Hermann Tomasgaard que venía primero por un punto sobre el alemán Philipp Buhl.

En la prueba final de doble puntaje, el timonel germano llegó 3º y justo delante de Hermann que cruzó la meta 4º. Mientras que el ganador de la regata final fue el británico Elliot Hanson que se trepó al tercer cajón del podio, otro gran día fue también para el peruano Stefano Pesheira que llegó 2º y anotó solo 4pts para terminar 7º.

"Todos estábamos cerca en puntos, así que, quien tuviera la mejor Medal ganaría", comentó Buhl.

Hanson aguantó hasta el final para ganar la Medal Race, pero la batalla por el oro fue entre Buhl y Tomasgaard. Tomasgaard superó a Buhl en la última popa y en la marca final, en la última pierna y hasta la línea final, parecía que el noruego había hecho lo suficiente para asegurarlo. Pero Buhl no se rindió y empujó todo el camino hasta el final, terminando las proas de los barcos a milímetros de distancia sobre la llegada.

El seguimiento y las autoridades le habían dado la victoria a Buhl por lo que aquellos que lo veían alrededor del mundo en directo, ya sabían el resultado, pero los timoneles fuera del agua, se enfrentaron a una ansiosa espera por los resultados oficiales.

"Tenía la sensación de que había ganado, pero nadie estaba seguro", comentó Buhl.

"Mi estrategia era adelantarme temprano y echar un vistazo a los demás, pero eso no funcionó, así que tuve que cambiar al plan B, que era simplemente avanzar hasta el último metro. Al final, se redujo a la última ola con la que cruzamos la línea de meta. Con Hermann somos socios de entrenamiento, por lo que compartir un podio con él es especial".

La victoria de Hanson en la Medal Race, le aseguró el bronce.
Emma Plasschaert (BEL) tenía una ventaja de 16 puntos sobre Maria Erdi (HUN) antes de la Medal Race. El oro era suyo, pero tuvo una regata aparte con Erdi desde el principio para mantener a raya a su rival más cercano.

Plasschaert logró sostener a Erdi al principio pero la húngara escapó, dirigiéndose a la derecha del campo de regatas donde pudo encontrar una brisa más fuerte, dándole la ventaja en la marca de barlovento. La timonel belga permaneció en el medio del grupo y parecía relativamente indemne por el asalto de Erdi al frente de la flota.

A medida que la Medal Race se desarrollaba, Erdi cayó al segundo puesto cuando Tatiana Drozdovskaya (BLR) tomó el control, antes de finalmente ganar la regata. Erdi lo siguió y el séptimo de Plasschaert fue suficiente para darle una cómoda victoria.

"Fue una buena Medal con Maria. Ataqué pero fallé", dijo la belga. "Después de eso, fallé, intenté mantener la menor cantidad de barcos entre nosotros como fuera posible. Fue mi primer gran triunfo en la flota sénior y competir en la sede de la Vela Olímpica de París 2024 es especial", expresó Plasschaert. "Estoy muy contenta con mi victoria aquí en Marsella y me da mucho ánimo de cara al Mundial en Aarhus en agosto próximo." Tuula Tenkanen (FIN) completó el podio.

Cualquiera de los cinco podría reclamar el oro en la clase Finn, pero siendo realistas, la batalla estaba planteada entre Jorge Zarif (BRA) y Josh Junior (NZL), quienes encabezaron la clasificación con 32 y 33 puntos respectivamente. Tenían una ventaja sobre Alican Kaynar (TUR) en tercer lugar con 39 puntos, Andy Maloney (NZL) en 41 y Jonathan Lobert (FRA) en 47.

Zarif no tuvo un buen comienzo en la Medal Race, quedando en el medio del grupo y detrás de sus principales rivales. Se desvió hacia la derecha de la cancha y sus rivales se quedaron por por la izquierda. Afortunadamente para el brasileño, pagó dividendos la derecha y se aferró al liderazgo para obtener un merecido oro.

"Se siente increíble", dijo el dos veces olímpico brasileño. "Gané en Hyères también, así que es una gran sensación. He mantenido el chaleco amarillo durante cuatro o cinco días, lo que es único. Es como tener un objetivo en la espalda que todos están intentando alcanzar".

Junior terminó bien abajo en el noveno lugar, pero no largó la Medalla de Plata. Mientras que Maloney puso a Kaynar al borde del ultimo barco para llevarse el bronce.

Belcher & Ryan tuvieron una cómoda ventaja en la cima de la flota de 470 masculina, antes de la Medal Race ya sabían exactamente lo que tenían que hacer: "Hoy tuvimos que controlar a los muchachos, a los segundos y terceros.

La Medal Race estuvo llena de borneos y viento inestable, pero Belcher y Ryan mantuvieron su enfoque navegando y cruzando la llegada en 2º lugar para sellar su cuarto título en la SWC. Mientras que Jordi Xammar y Nicolás Rodriguez (ESP) se aferraron a la plata y Keiju Okada y Jumpei Hokazono (JPN) completaron el podio.

Después de una serie de demoras y una llamada general, la flota de 470 femenina no pudo correr su Medal Race. Así los resultados de la noche anterior se mantuvieron, dando a Mills & McIntyre una defensa exitosa del título que reclamaron hace solo 12 meses. Silvia Mas & Patricia Cantero (ESP) se colgaron la medalla de plata y las italianas Elena Berta & Bianca Caruso, la de bronce.

Los competidores ahora están con la mirada puesta en el Campeonato Mundial de Aarhus 2018, ha disputarse en los primeros días del próximo mes de agosto.

El Campeonato Mundial es el principal evento de clasificación para la Competencia Olímpica de Vela de Tokio 2020 y se espera que más de 1.500 corredores compitan en la ciudad danesa.

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Reportaje a
Marcelo Saguier
,
owner del MiniTransat ARG "CHOIQUE".

En Buenas & Malas de esta semana tuve el placer de conversar con Marcelo tras su extraordinario debut como Solitario en un barco de veinte pies de eslora en una regata de 500 millas de navegación oceánica sin escalas y ante una flota muy internacional compuesta por 15 competidores.

En la nota que podes volver a escuchar en Radio Sailors este lunes; a las 3hs de la madrugada, por la mañana a las 8hs y por la noche a las 20hs, Saguier me cuenta que fueron 500 millas de ceñida muy ásperas especialmente para un barco tan chico y diseñado particularmente para navegar con vientos más francos.

El CHOIQUE no arrancó en el pelotón de punta, pero durante el recorrido fue avanzando por la flota hasta pelear por el podio, exceptuando al ganador Michel Sastre con el ARGO, que se cortó solo muy desde el inicio; el 2º, 3º y 4º, llegaron en menos de una hora y Marcelo luego de enganchar una red de pesca con el bulbo del quillote, que le obligó a detener la marcha para poder quitarlo, cruzó la meta solo 12 minutos detrás del bronce y por delante del ganador entre los Protos

¡¡FELICITACIONES!!

En el anterior reportaje, luego de que Marcelo con el CHOIQUE ganara La Petrolera e hiciera una muy buena actuación liderando la flota durante gran parte del recorrido en la Barcelona - Marsella, el único argentino en el circuito europeo de MiniTransat me contaba que con la MiniMed cumplía con uno de los requisitos que tiene el emblemático cruce oceánico de los MiniTransat.

Además estas 500 millas en Solitario sirvieron para que el CHOIQUE fuera testeado en varias de las innovaciones que personalmente el entrenador argentino de Optimist en la Société Nautique de Gèneve (club del ALINGHI) le realizó a su MiniTransat; un nuevo sistema de energía 100% ecológico con paneles solares orientables y baterías de lítio al que aún resta por complementar con otro panel solar fijo en la cubierta.

Oviamente este debut ponía a prueba al navegante en muchos aspectos, y luego de las condiciones que finalmente tuvieron, podemos decir que el objetivo fue superado ampliamente; otra alegría para la hinchada argentina de Vela.

"La regata salió de Marsella; primero viramos la llamada Giraglia, una roca que tiene un faro y que es famosa porque hay varias regatas emblemáticas del Mediterráneo que pasan por este lugar. De ahí fuimos hasta una isla que se llama Capria, que está más sobre la costa italiana, luego subimos hasta Gorgona que es una isla que también se ubica dentro del Golfo de Génova, y desde ahí, volvimos hacia Marsella. Pero cuando viramos estas islas, el viento borneó y se nos volvió a poner de proa nuevamente."


Sebastián Rodrigué (SW): Hola Marcelo, impresionante actuación del CHOIQUE en la MiniMed.

Marcelo Saguier (MS): La verdad es que estuvo buena la regata, bueno, buena ahora que estoy en tierra. (risas). Fue un buen desafío, fue bastante inusual, porque tuvimos casi todo de ceñida, eso digamos que fue un poquito extraño.

SW: La mejor prueba que podía tener todo lo que le hiciste al CHOIQUE.

MS: Había gente con mucha experiencia como el italiano Andrea Pendibene que tiene dos MiniTransat y muchísimos años en la clase; y todos me decían que una regata así de larga y con tanta ceñida, era una muy buena prueba. Porque ni siquiera en la MiniTransat (cruce del océano Atlántico), en el punto más complicado que suele ser hasta el Cabo Finisterre, nunca llegan a ser 5 días de ceñida; a lo máximo pueden ser 3. Por eso fue una muy buena prueba para el CHOIQUE y para mí.

SW: ¿Mucha lluvia?

MS: Hubo de todo; tuvimos vientos suaves, pero también tuvimos alguna noche con viento bastante fuerte con 25 nudos de proa y ola. Así que imagínate que son barcos chiquitos de 6 metros y medio de eslora, y no están diseñados especialmente para ceñir, si bien se defienden bastante bien.

SW: ¿Tuvieron olas muy importantes?

MS: A la ida tuvimos siempre una pequeña ola que quizás en un barco más grande no se sentirían tanto, pero en un barco de 6 metros y medio, vas siempre rompiendo olas. Después en un momento cuando viramos Gorgoña (la última isla), tuvimos una primera noche que fue algo incómoda pero todavía llevadera, la 2da noche cuando ya estábamos llegando a Niza en la costa francesa, el viento fue aumentando y borneó unos 30 grados a la izquierda. Por eso quedó toda la antigua ola que teníamos del viento original, más toda la nueva ola con 20 nudos de proa.

El CHOIQUE navegaba con dos rizos en la mayor y un rizo en la vela de proa, y muy incómodo. Porque con muchísima ola, el Piloto Automático no funciona; no lo podes calibrar bien, se te va a la orza y se te tumba el barco. Entonces timoneé toda la noche y fue bastante duro, porque cuando venís con el ritmo de dormir cada tanto un poquito, sí se te interrumpe ese ritmo porque no podes largar el timón, es como que sentís el cansancio mucho más.

El spi lo puse en la llegada, en la última hora y media de regata, el resto del recorrido fue tomar o soltar rizos.

Es un barco especialmente incómodo en ceñida, porque no está diseñado para eso y es chico.

En la ceñida, la eslora en flotación de un barco es lo que te da la velocidad y cuanto más corto es el barco, más sentís la ola. Porque quedas entre las crestas de las olas, es como que navegas más adentro de la ola y los cabeceos son importantes y bastante incómodos. Además de lento, porque estos barcos en ceñida navegan máximo a 6 ó 6,5 nudos, si vas un poquito derivado, pero haces una media de 4 ó 4,5 nudos con ola de proa.

El CHOIQUE se comportó muy bien y fue una muy buena prueba. Para mí fue un buen test desde el punto de vista de administrar la energía, que es lo más importante en estas regatas; porque cuando navegas solo, todo lo tenés que hacer vos. Entonces es muy importante dormir y comer, y cómo distribuís esto para poder llegar con energía.

Algo bastante incómodo que me pasó, fue a la vuelta, cuando enganché con el bulbo una red de pesca. Venía navegando y de repente bajó mucho la velocidad del CHOIQUE, tardé bastante en darme cuenta qué pasaba. Entonces tuve que bajar la vela de proa, ponerme proa al viento (enfachar el barco) con bastante viento, pero por suerte la pude sacar. Son cosas que te pueden pasar, sobre todo que en el mar cada vez hay más cosas flotando.

SW: Quizás ahí se te escapó el bronce, porque terminaste muy cerca del 3º.

MS: Estuve cerca del 3º y hubo algunas cosas que aprendí con respecto a eso, por ejemplo; que nosotros usamos un sistema de posicionador AIS, que a través de la antena del VHF vos ves a los otros barcos y ellos te ven a vos. Entonces este sistema es de uso obligatorio, pero hay algunos que lo apagan, algo que no se debería hacer. Entonces, en el último tramo de la regata me di cuenta que el barco que estaba adelante mío, nunca lo veía, pero se ve que él si me veía a mí.

Es como lo de las luces de navegación, que son obligatorias y todo el mundo lo sabe, pero no siempre todo el mundo respeta las reglas. Es algo muy difícil de protestar, porque estás en el medio del mar de noche y solo. Pero al final, estas regatas son contra uno mismo, más que contra los demás.

Porque se trata de sobre llevar un montón de problemas que te van surgiendo, y navegar lo más rápido posible. Pero tu principal barrera no es el otro navegante como puede pasar en otras variables de la Vela, sino que sos vos mismo; la manera en qué administras tu energía, cómo y cuándo dormís, y hasta dónde exigís al barco.

Continúa la próxima semana

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Reportaje a Yago Lange
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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKReportaje a
Yago Lange

2da Parte

En la edición anterior, finalizaba la primera parte de la nota al timonel olímpico argentino de 49er, cuando nos contaba lo importante que era poder trabajar con otro equipo y lo desafortunado que también fue para ellos, la lesión que sufrió el timonel del equipo austríaco con el que estaban entrenando en la pretemporada, en el Rio de la Plata.

"Es muy importante contar con un equipo para trabajar; podes observar que las Federaciones fuertes tienen entre 2 y 4 barcos en el circuito. Eso a la hora de hacer pruebas y regatitas de entrenamiento, suma mucho. Acá en Argentina hoy no existe un sparring con quien podamos entrenar, pero estoy muy contento de ver que se armaron tres tripulaciones juveniles, y que en el futuro van a venir muy bien."

En esta segunda parte, Yago nos cuenta algunos detalles de cómo vivieron este bronce que conquistaron en el tradicional campeonato holandés en Medemblik y también cómo se preparan para la primera clasificación olímpica que será en, Aarhus, Dinamarca, entre el 30 de julio y el 12 de agosto próximos.


Sebastián Rodrigué (SW): ¿Cómo los recibió Medemblik?

Yago Lange (YL): Ya habíamos ido a correr en 49er en 2015 que fue el año en el que comenzamos a andar bien, creo que quedamos 9º, y es un lugar que nos gusta, nos hace acordar a "casa", porque se parece; el agua es más marrón y tiene condiciones similares al Sudeste, también está bueno que tiene condiciones de viento de tierra como el Oeste del Rio de la Plata y que nos vienen muy bien para entrenar este año, porque esperamos esas condiciones en Dinamarca, en Aarhus.

Algo que no fue muy común, es que tuvimos todos los días de sol; llegamos después de manejar durante 22hs seguidas desde Barcelona, muy cansados. Así que descansamos, hicimos 5 días de navegación previa y comenzó el campeonato.

SW: Con condiciones de mucho sol, me imagino que habrá sido con vientos suaves.

YL: Exacto. Como dicen ahí, cuando hay mucho sol, hay poco viento. Nosotros compartíamos la cancha con los 49er FX (la categoría olímpica femenina del Skiff), y los dos primeros días que nosotros navegábamos sin viento, cuando ellas salían lo hacían con 10 a 14knts, y en nuestro caso navegábamos con 5 a 6 nudos.

SW: ¿Hubo alguna clave para ganar Palma?

YL: La clave es el progreso que viene teniendo de a poquito el equipo y después de varios años; al principio decíamos siempre que éramos los campeones de la "probadita". Porque en los entrenamientos de las previas, ganábamos muchas regatas, pero después en los campeonatos no lo lográbamos. Entonces esto después lo comenzamos a lograr en las regatas válidas, pero luego cometíamos errores en los que sumábamos muchos puntos; algún pasado o protesta.

Un poco el objetivo de esta temporada, al igual que en la anterior, es solidificar todo eso y ser más constantes. Como todo, es un progreso paulatino y de a poco; donde ahora encontramos que somos más constantes, así lo demuestran los resultados. Mentalmente estamos más preparados en situaciones que quizás antes fallábamos, y esa suma de pequeñas cosas no es que haya un cambio muy grande, pero los detalles y la confianza en el equipo que estuvimos trabajando en la pretemporada en los entrenamientos, nos daban la expectativa de tener una buena temporada como la que estamos haciendo.

Nos sorprendimos un poco quizás al ganar el primer campeonato con 90 barcos, pero sentimos que podemos estar ahí, no es que nos sucedió y no sabemos por qué. Pero para la siguiente regata, no cambia nada haber ganado Palma.

En Medemblik, comenzamos el primer día en el 2º lugar que mantuvimos hasta el cuarto día, cuando nos pasaron los australianos y el francés nos hizo una diferencia bastante grande. Entonces si en la Medal Race nos ganaba el equipo danés y nos metía un barco en el medio, quedábamos 4º en el campeonato y era el peor puesto en el que podíamos terminar. Por eso el objetivo en la Medal Race fue cuidar el podio, el 3er puesto.

SW: Me imagino que en la Medal Race las cosas estaban muy peleadas entre ustedes, habrán salido a "matarse".

YL: Si, como el 4to día el equipo australiano ganó dos y llegó 2º en la restante, quedamos un poco separados del 1º y el 2º, entonces esta charla técnica la tuvimos la tarde anterior a la Medal Race, donde definimos que el objetivo era conservar el podio, no fue un Match Race porque en 49er sería muy difícil más con boundaris (limites) como había en esta regata. Así que la idea era mantenernos delante del equipo danés, y eso es lo que pudimos hacer.

SW: ¿Cómo están en cuanto al apoyo del ENARD?

YL: El ENARD se porta muy bien con nosotros, entramos en la categoría de Diploma Olímpico que la tenemos que renovar este año. Pero venimos con el apoyo del ENARD desde el 2015, y eso se nota.

SW: ¿Dónde tienen que revalidar la categoría de Diploma Olímpico para el apoyo económico del ENARD?

YL: En el Mundial de Dinamarca tenemos que clasificar entre los primeros 8 para conservar la beca personal. También ayudan todos los eventos del año para cómo te evalúan dentro del ENARD. Venimos teniendo un buen año y tenemos un buen feedback con ellos.

SW: ¿Les ha afectado la crisis económica, la devaluación del peso?

YL: Si nos ha afectado, cada vez que el dólar se dispara, son charlas que tenemos con el ENARD y la Federación, donde se tiene en claro que hace unos meses el dólar estaba a 20 y ahora a 25 (precio al que estaba la semana pasada.).

Entonces todo esto ajusta los presupuestos; hasta ahora nosotros venimos muy bien y tengo entendido que vamos a participar de todas las giras que estaban planificadas. Pero sabemos que al ENARD le está costando, porque el dólar vale más caro y ellos tienen un presupuesto fijo anual en pesos, donde se considera el precio del dólar.

El año pasado se calculó que para fines de este podría estar a $21.- y ahora se encuentran con un dólar a $25.- Entonces como al presupuesto no lo pueden cambiar, tienen que hacer ajustes. De todas maneras no me encargo de las gestiones ante el ENARD, para eso contamos con la colaboración de Carolina que se encarga un poco de nuestros expedientes y a la Federación que trabaja junto al ENARD.

SW: ¿Cuándo se rencuentran con Klaus arriba del 49er?

YL: Ahora el 9 de junio nos vamos a Dinamarca, al mismo lugar donde va a ser el Mundial, para entrenar 10 días y después corremos la Semana Olímpica Alemana en Kiel. En el mes de julio vamos a competir en el Campeonato Europeo en Polonia y luego llegamos a Aarhus unos diez días antes del Mundial.

Ahora todos los materiales están guardados en Amsterdam, por eso con Klaus vamos manejando desde Barcelona, tenemos el mismo barco que utilizamos en Palma, Hyeres y Medemblik y que vamos a seguir usando hasta el Europeo en Polonia. El mes que viene nos está llegando un barco nuevo para competir en el Mundial.

Si el 49er nuevo llega a tiempo, la idea es poder probarlo ahora en Dinamar o en Alemania, porque a las velas ya las tenemos y las estamos probando. Usamos un mismo juego de velas en estos tres campeonatos que corrimos, más que nada testeamos el spinaker y tenemos un mástil para testear todo. Con las conclusiones que tenemos, estamos guardando lo mejor para el Mundial.

SW: ¿Hubo algún cambio en la clase 49er?

YL: El cambio más grande fue sobre el spinaker que pasó a ser más plano y más parecido al del FX, el barco es muy agresivo cuando hay ola, y eso hace que ahora está un poquito más fácil de llevar. Después lo que hicieron en la mayor y en el foque, no cambió el diseño, simplemente algunos lugares estructurales de la vela para su durabilidad.

SW: ¿Hay algo más que quieras agregar?

YL: Que estamos muy contentos y que el cariño de la Vela argentina es muy importante para nosotros, al igual que lo son nuestros sponsors y toda la gente que nos está apoyando y es muy importante para todo esto. El apoyo del ENARD, RedBull, el equipo con el que trabajamos que es muy, pero muy importante.

SW: Espectacular, que cada día se sumen más empresas, más navegantes y la actividad se difunda más. Muchas gracias Yago por estos minutos y los mejores vientos para lo que viene. Acá estará siempre la hinchada alentando con el corazón.

YL: Muchas gracias Sebastián.

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Link al Trofeo Princesa Sofía (Palma)

Agasajo de la FAY a las Delegaciones de Vela

Foto: Jorge Cousillas - El Ojo Náutico
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Agasajo de la FAY a los representantes de Vela en los Juegos Odesur y al Seleccionado Olímpico Juvenil que competirá este año en los Youth Olympics Games, Bs As 2018, que tendrán la Sede Náutica de Vela en el Club Náutico San Isidro.

El agasajo fue el jueves 7 de junio pasado desde las 18:30hs en el Club Náutico Olivos, donde un gran número de referentes del ambiente de la Vela, el cuerpo técnico completo, prácticamente todos los deportistas excepto los que están compitiendo en el exterior, prensa especializada y muchos amigos con los que me encontré incluyendo a la rider olímpica juvenil femenina, Ona Romani que vive en San Martín de los Andés, estuvieron presentes.

FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS

Deportistas

Javier Conte, actual timonel panamericano invicto de Lightnig y medallista olímpico en 470

Representantes en los
Juegos ODESUR

Luciana Cardozo
Oro en Laser Radial Femenino

Francisco Guaragna
Plata en Laser Standard Masculino

Martín Alsogaray
Bronce en Sunfish

Daniel Verdier & Daniela Cardozo Bronce en Snipe Mixto.

El equipo olímpico juvenil de Buenos Aires 2018 es:

Celina Saubidet
Windsurf Femenino

Belisario Kopp
Windsurf Masculino

Ona Romani
Kitesurf TT:R Femenino

Gerónimo Lutteral
Kitesurf TT:R Masculino

Dante Cittadini &Teresa Romairone Nacra 15.

Los entrenadores presentes:

Hernán Vilá
Coordinador de juveniles y desarrollo de la FAY

Nicolás Schargorodsky
Encargado de las tres clases olímpicas de los YOG 2018

Raúl Saubidet
W indsurf

Nicolás Aragonés
Nacra 15

Agustina Cerruti
Kitesurf TT:R "Los Biguás"

Mario Sampaolesi
Kitesurf TT:R "Los Biguás"

Pablo Sanguineti
Laser

Nicolás Galván
Windsurf

"Off the record", más relajadamente, pude enterarme un poco más abiertamente sobre la situación que están viviendo los deportistas con respecto al achicamiento del poder adquisitivo que va sufriendo el presupuesto, en pesos y fijo, que el gobierno de "Cambiemos" nos dejó, al cambiar el sistema de financiamiento que tenía el ENARD directamente de la telefonía móvil.

Si bien en la entrevista que le realicé la semana anterior a Yago Lange, él deja bien claro que la devaluación les impacta y es un tema de conversación con el ENARD con cada corrida del dólar, me imagino que tras los últimos anuncios y la nueva disparada de los verdes billetes, la cosa debe estar bien sobre la mesa en estos días, sobre todo tratándose del primer año clasificatorio olímpico y a "mitad del río" camino a Tokio 2020.

Obviamente tanto Luis Velasco como el resto de los entrevistados, oficialmente declaran que la están remando como todo el país, y ya verán cómo sortearán lo que viene, pero que hasta ahora no han tenido que sufrir al menos consecuencias que consideren relevantes.

Más de una vez escuché a importantísimos deportistas olímpicos decir que el presupuesto necesario para buscar una medalla olímpica es todo el que tengas. Siempre se puede gastar más y todo el dinero que puedas poner, podrá ser bien utilizado en el objetivo. Por lo tanto una reducción presupuestaria que ya supera al 30%, si tenemos en cuenta que a fines de noviembre pasado, el dólar estaba a $17,60.- no puede ser insignificante.

Sé que algunos deportistas están haciendo un gran esfuerzo personal para no renunciar a su sueño olímpico, y otros por sus resultados obtenidos, si bien tampoco la llevan de arriba lógicamente tienen más apoyo. En este sentido la clase Laser y los RS:X pude interpretar que son los que hasta ahora han sufrido más, pero el horizonte es negro para todos en el contexto económico actual por el que está pasando Argentina.

Me recuerda viejas épocas que espero no regresen, aunque ya escucho temas de reintegros y antiguas historias que hace tiempo creí enterradas en el pasado, pero lo que una vez más queda a la vista, es la garra y determinación que ponen tanto nuestros deportistas en todos los niveles, como el cuerpo técnico, administrativo y de los dirigentes de la Vela argentina.

La apertura estuvo a cargo del comodoro del Náutico Olivos, Pablo "Lobo" Gianelli, quien le dio la palabra al presidente de la FAY, Luis Velasco, que expuso los proyectos de la federación a mediano y largo plazo.


Toda la entrevista a Luis Velasco, presidente de la Federación Argentina de Yachting y los reportajes a Alejandro Cloos, Javier Conte, Dante Citadini, "Nano" Verdier y mucho más, podes escucharlos el próximo martes en Buenas & Malas a partir de las 19hs.

Comentarios del Presidente de la Federación Argentina de Yachting, Luis Velasco.

Ya terminamos de armar el equipo olímpico juvenil y quedó definido, pero lo mejor es el grupo de gente con el que estuvieron compitiendo y que siguen involucrados para continuar trabajando juntos. Porque este no es un equipo individualista, sino de grupo.

Todos los equipos argentinos de Vela que viajaron a los Odesur en Cochabamba, ganaron medallas. En Laser nos representaron Francisco Guaragna y Luciana Cardozo que consiguieron Medalla de Plata y de Oro respectivamente. Lo bueno es que se trata de un equipo que tiene futuro, no me gusta decir 2das líneas, pero son los chicos que vienen de atrás para competirles a los más grandes. Esa fue la decisión, porque queríamos que a los Odesur fuera un equipo más juvenil de lo que habitualmente estamos mandando.

¿Hasta ahora, qué tuvieron que relegar por la devaluación?

Esto todavía no ha afectado directamente, nuestro plan de trabajo con el ENARD se viene respetando. Creo que habrá mucho recorte en actividades que no tengan posibilidades, pero bueno, en el Yachting tenemos un sistema que lo estamos poniendo en práctica, que está funcionando a nivel de los logros juveniles; como los chicos de Nacra 15 y el éxito que tuvieron en el Mundial y en Holanda.

Entonces tentemos un sistema, me niego a que empecemos a hablar de apoyos exclusivos a deportistas, sino que cada vez más, el apoyo tiene que ser a un sistema de trabajo, donde tenemos que lograr que; estén bien consideradas las llamadas 2das líneas, los equipos y la proyección al crecimiento.

Estamos trabajando también muy bien con la Secretaría de Deportes, donde ellos están respaldando más a los juveniles, y después el ENARD, cuando ya llegan a un determinado nivel. Por supuesto que hay un tema de recursos que tenemos que trabajar, sobre la base de lo que tenemos. No podemos inventarlos.

¿Qué le puede decir a los que la vienen remando durísima con sueños olímpicos y que contaban con el apoyo del ENARD para lograrlo, siendo este el año de las primeras clasificatorias para Tokio y el que viene, más importante aún?

Estamos todos remando como país, y hay que seguir adelante resolviendo con todo lo que consigamos en el camino.

Luego Luis públicamente se dirigió a los juveniles:

Queremos esencialmente que en el equipo haya compañerismo, disfruten entre ustedes, y que se respeten entre los distintos deportistas. Estamos trabando mucho en algo que es un defecto de nuestro sistema de formación, donde principalmente formamos a los chicos en un barco de una persona, y no le damos experiencia en lo que es el trabajo en equipo. Entonces muchos de los eventos a los que luego asistirán siendo mayores, requiere del trabajo en equipo.

Por ejemplo; en otros deportes como el Rugby, trabajan temas de coordinación de equipo, entre los diez y los catorce años. Mientras que de alguna manera nosotros los preparamos en una categoría como Timonel, Táctico, Trimmer, todo junto… Y después resulta que no les enseñamos a trabajar en equipo. Por eso, la idea de conformación de equipo entre todas las tripulaciones, que colaboren entre ustedes y sean parte de un grupo, para nosotros eso es muy importante.

Al finalizar la presentación del cuerpo técnico, Velasco manifestó:

Venimos de tratar en Londres el tema de cuáles clases estarán en Francia 2024, venimos trabajando sobre cuáles serán las clases panamericanas en los siguientes juegos, venimos peleando también para el desarrollo de nuestros astilleros; para que todas las clases olímpicas tengan un sistema antimonopólico y que no sean negociados de algunos, que termine como nos sucede con el Laser acá en Argentina, que si bien podemos construirlos a 4 mil dólares, en realidad nos cuestan 12.

Realmente estamos peleando estas cosas a nivel internacional, con propuestas concretas de una apertura, para que todos los astilleros en Sudamérica puedan construir barcos. Estamos trabajando muy fuerte conjuntamente con Brasil para lograr esto, y después, proyectos que vamos a tratar de explicarlos, porque a veces nos cuesta transmitir los objetivos. Pero estamos detrás de un evento juvenil sudamericano, que lo venimos armando con Brasil y que será cada dos años.

También venimos trabajando con Canadá y USA, para que haya un evento juvenil panamericano y que esto sirva para desarrollar la región. Estamos trabajando con todos los países sudamericanos, para que crezca el deporte en Sudamérica, no porque esto les sume a nuestros deportistas actuales, sino que como región nos ayude a tener más eventos en el futuro.

Estamos trabajando con el Yacht Club Argentino y la World Sailing, para tener una Semana Olímpica Argentina, después de la Semana de Buenos Aires 2019, y que ese evento olímpico en Argentina otorgue plazas para los JJOO de Tokio. Hay un montón de proyectos en los que están trabajando un montón de personas que colaboran con la Federación.

Además lo que decía Hernán Vilá y que para nosotros es esencial, que calculo que para el próximo mes lo vamos a estar presentando, es el sistema de preparación para entrenadores con un método que implica que Argentina se va a certificar internacionalmente y será el único país sudamericano certificado en cómo educar a nuestros entrenadores, para que a su vez, ellos puedan trabajar más correctamente con los chicos y logremos que haya más chicas navegando, y una mayor contención de chicos en nuestro deporte.

Queremos hacer mucho más cosas y queremos hacerlas mejor.
Entonces como decía antes, nos ponemos el objetivo y vamos como podemos, porque muchas veces los recursos no nos alcanzan. Pero esta es la voluntad que tenemos y hacia dónde queremos ir, y realmente hay una idea bien clara de qué es lo que estamos haciendo.

Todas las entrevistas y lo vivido en el Agasajo de la FAY a los equipos de Vela argentinos que nos representaron en los ODESUR y el Seleccionado Olímpico Juvenil, las podes volver a escuchar en Buenas & Malas el próximo martes a partir de las 19hs, por Radio Sailors.

Entrevista a Ona Romani y Gerónimo Lutteral

En Buenas & Malas tuve el placer de conversar con ambos representantes del Kitesurf juvenil olímpico argentino; Ona Romani y Gerónimo Lutteral, luego de una complicada participación del Mundial en China, donde además de tener que estrenar un nuevo diseño de tabla, que probadamente es superior, las condiciones de vientos calmos previos al campeoanto les impidieron entrenar correctamente.

Comentarios de Ona Romani en Buenas & Malas

"Me enredé un par de veces y ya no pude recuperar."

SW: ¿La ausencia de viento previo al Mundial y el cambio de tabla a último momento fueron las dificultades más importantes que tuvieron?

Ona Romani (Ona): Si, porque los primeros días cuando llegamos, no había nada de viento. Después comenzó a entrar algo de viento, pero muy poco con el que algo entrenamos. Pero no fueron las condiciones que luego tuvimos durante las competencias. Los primeros días del campeonato, tampoco tuvimos nada de viento. Pero cuando entró, lo hizo fuerte y no tenía nada que ver con lo que habíamos entrenado previo al Mundial.

SW: ¿El viento fuerte es uno de tus puntos débiles?

OR: Me gusta la condición de mucho viento, pero justo estábamos con las tablas nuevas que son más grandes y cuesta un poco más.

SW: ¿Por qué te parece que terminaste tan mal?

OR: Empecé bien las primeras regatas, pero largué pasada, en la primera regata más de la mitad de la flota se pasó, y las corredoras estaban muy afinadas respecto a antes, que no era tan así. Después, me enredé un par de veces y ya no pude recuperar.

SW: Tremenda la actuación de la española Nina Fonts Castells ¿Te sorprendió?

OR: Nina es muy prolija y nunca se equivoca en nada, entonces eso es básico y está muy bueno porque mantiene su máxima velocidad durante todo el campeonato.

SW: ¿Cómo te resultó la nueva tabla?

OR: Los primeros días, iba muy rápido.

En la que largué pasada, llegué primera, corriendo contra Nina y la italiana Tomasini que son muy buenas y les fue muy bien en el campeonato. Creo que ahora falta probarla más tiempo, la usé muy poco antes de la competencia y por eso quizás no me fue tan bien. Porque es una tabla que te exige mucho más en la llevada y no es tan normal como la anterior que usábamos. Pero me gusta la tabla nueva.

SW: Me llamó la atención ver competidores de países que pensé que eran muy buenos, en puestos bastante malos en China, como: Inglaterra, Colombia, Puerto Rico o Brasil que terminó detrás de Gerónimo.

OR: El brasilero es muy bueno, pero creo que tuvo problemas. Después la rider colombiana no es tan buena, y quizás en Colombia o Puerto Rico hay muy buenos riders de Freestyle, pero no se dedican al TT:R.

SW: ¿El entrenamiento ahora en Brasil está arreglado con algún otro equipo?

OR: Iba a venir Nina Fonts, pero al final no puede porque tiene competencias nacionales y por eso estamos viendo para que venga otra chica.

Reportaje a
Gerónimo Luttera
l

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Te sorprendió algo de la flota?

Gerónimo Lutteral (GL): Que había mucho, pero mucho, nivel.

Estaban todos los mejores, de todos los campeonatos a los que fui. Había riders nuevos, pero a muchos ya los había visto.

SW: ¿Descubriste algo nuevo?

GL: Un día antes de empezar el Mundial, cambiamos la tabla por una taiwanesa a la que todo el mundo se pasó, porque se sabe que anda más rápido. Pero hay que acostumbrarse, porque es un poquito más ancha y bastante más larga con las puntas como levantadas para el chop (ola).

Entonces hay que adaptarse y por eso fue muy riesgoso cambiar de tabla un día antes.

SW: ¿Puede aparecer un nuevo diseño o descubrimiento de acá a los Juegos?

GL: No sé sabe, siempre puede aparecer algo nuevo.

SW: ¿Ahora en China me pareció ver que ganaste una de las mangas?

GR: Si, en la etapa clasificatoria; son varios Heats para llegar a la "Final A".

SW: ¿Cómo fue tu evolución en el campeonato, estuviste avanzando por el main event?

GL: No, no, en varios quedé en la mitad, solo llegaban 6 riders a la "Final A", y creo que éramos más de 40.

SW: ¿Para los que no llegan a la Final, el campeonato termina antes?

GL: Es una última regata, son 4 Heats los que suman para el resultado de cada regata, entonces si salís en la primera ronda, el resultado de tu regata final va a ser malo; si salís en la segunda ronda, va a ser un poco mejor y si terminas en primera ronda, quedas entre los 6 primeros.

SW: ¿Corren 4 Heats por día?

GL: No, son dos regatas por día que serían un total de 8 Heats (4 por regata.) Pero un día pudimos correr una sola regata y en otra jornada hicimos una regata y media (6 Heats)

SW: Ahora acá en el Rio de la Plata

¿En dónde pensas que vas a trabajar más, qué es lo que más vas a entrenar?

GL: A mí me cuesta más con "roscazo", pero acá en el Rio de la Plata es difícil, salvo que entre un Sudeste, el viento es suave.

SW: ¿Si cuando saltas el obstáculo lo tocas, es válido?

GL: Te penalizan, no sé cuánto, pero te ponen una o dos posiciones más.

SW: Debe ser muy jodido cuando hay una ola importante, porque te lo puede levantar justo cuando lo estás saltando.

GL: Claro, si te toca el pozo, se te complica. Porque la ola te sube el obstáculo y vos te quedaste abajo, tenés que volar mucho más.

SW: ¿Tuviste algún problema con esto?

GL: Creo que no lo toqué nunca, pero tranquilamente me puede pasar. Es una de las penalidades más comunes.

SW: ¿Hay una mesa de protesta como en las regatas de veleros donde se trata la penalidad?

GL: No, todo se decide en el agua, los árbitros cobran en el agua, porque ni bien termina la carrera tienen que decidir quién pasa a la siguiente.

SW: ¿Físicamente te sentís bien, o terminabas muy cansado cada día?

GL: Son días cansadores, pero no estoy mal. Creo que lo que más tengo que mejorar es con viento fuerte.

SW: ¿Hay límite de viento máximo?

GL: No, no. El Mundial del año pasado corrimos con 35/40 nudos (70/80km).

Volvo Ocean Race
LINK A LA WEB OFICIAL DE LA REGATA
El MAPFRE durante la salida de Cardiff.
Fotos: (c) Ainhoa Sánchez/Volvo Ocean Race

Salida Etapa 10

Nota de prensa.

La décima etapa de la Volvo Ocean Race ya está en marcha. Ha comenzado hoy domingo a las 17:30 hora peninsular española con vientos ligeros y mucho por decidir.

Cardiff (Gales), 10 de junio de 2018
La falta de viento ha sido la protagonista esta tarde en el inicio de la penúltima y décima etapa de la Volvo Ocean Race, en la que el MAPFRE ha vuelto a comenzar en cabeza. Serán 1.300 millas de recorrido entre Cardiff y Gotemburgo, en Suecia, y muchos los escollos que se encontrarán en un recorrido con varias transiciones y decisiones que tomar.

Con todo, como decía el patrón del MAPFRE Xabi Fernández justo antes de soltar amarras en el pantalán de un soleado Cardiff, "estamos a punto de salir con todo preparado para poner toda la carne en el asador".

"Es una etapa corta que, como hemos hablado muchas veces, son más duras que las largas", continuaba diciendo el vasco. "Es un sprint de cinco días en el que hay varios puntos críticos, el primero mismo saliendo de aquí del canal de Bristol, que hay mucha corriente y poco viento. Después hay que cruzar a Irlanda y en Fastnet tenemos otra transición a un viento diferente... hay varios momentos difíciles así que vamos a tener que estar atentos, descansar en cuanto se pueda todo lo que se pueda y estar listos para pelear todo el camino".

Un salida lenta y tortuosa
Tras un aplazamiento de media hora y una modificación del recorrido -no había más de 2 nudos de intensidad y además se sumaba la corriente en contra al estar subiendo la marea-, a las 17:30 hora española sonaba el pistoletazo para la salida de Cardiff con una buena salida del equipo español liderado por Xabi Fernández, por la derecha del campo y estirando con sus rivales.

Esta vez no ha habido recorrido entre boyas que completar por la decisión anunciada anteriormente por el Comité de Regatas. Hacerlo sería un calvario para la flota de siete VO65, todos con una persona subida al palo para leer el viento y ver cada posible racha desde los 30 metros de altura de mástil. Así que era salir y para delante.

Mientras que Turn The Tide On Plastic y Scallywag se veían obligados a dar la vuelta para evitar un fuera de línea, el resto continuaban poco más que flotando con 4 nudos de viento que el MAPFRE sabía exprimir al máximo.

45 minutos después de la salida, el español MAPFRE sigue al frente de la flota, seguido de Brunel, Vestas y AkzoNoble en un radio de una milla; y TTOP, Dongfeng y Scallywag a una, 1,3 y 1,8 millas.


Desde la izq. Arriba: Sophie Ciszek, Támara Echegoyen, Pablo Arrarte, Blair Tuke, Joan Vila, Rob Greenhalgh. Abajo: Willy Altadill, Ñeti Cuervas-Mons, Xabi Fernández, Antonio Huertas, el Rey Don Juan Carlos, la Infanta Doña Elena, Antonio Nuñez y Pedro Campos
Foto: (c) María Muiña/MAPFRE

Apoyo total de MAPFRE y España
A pocas horas de comenzar la etapa, el Rey Don Juan Carlos, la Infanta Doña Elena y el presidente y vicepresidente de MAPFRE, Antonio Huertas y Antonio Núñez respectivamente, llegaban a la base del MAPFRE en Cardiff para mostrar todo su apoyo al equipo que dirige el gallego Pedro Campos y patronea Xabi Fernández.

Tras asistir a la última reunión de la tripulación, ya en el pantalán, despidiendo al equipo Don Juan Carlos ha querido destacar el que "hemos venido para apoyar al equipo, estas dos últimas etapas son decisivas. Estaban todos muy ilusionados, motivados y ahora hay que ver cómo va la regata. Aquí, apoyando, ¡toca mirar el tracker todo el tiempo!", decía el monarca.

Se calcula que la flota tardará en torno a cinco días en llegar a Gotemburgo. Las previsiones apuntan que los VO65 podrían terminar entre la noche del jueves y el viernes durante el día.

TRIPULACIÓN DEL MAPFRE EN LA ETAPA 10
Xabi Fernández (ESP), patrón
Joan Vila (ESP), navegante
Rob Greenhalgh (GBR), jefe de guardia
Pablo Arrarte (ESP), jefe de guardia
Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons (ESP), proa
Willy Altadill (ESP), trimmer/caña
Blair Tuke (NZL), trimmer/caña
Sophie Ciszek (AUS/USA), proa
Támara Echegoyen (ESP), trimmer
*Ugo Fonollá(ESP), reportero a bordo

CLASIFICACIÓN GENERAL VOLVO OCEAN RACE 2017-18 tras 9 etapas
1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 60 puntos
2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 59 puntos
3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 57 puntos
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 48 puntos
5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 36 puntos
6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 29 puntos
7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 26 puntos

MÁS FOTOGRAFÍAS DE LA SALIDA

http://desafiomapfre.com

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66º Rolex Giraglia 2018
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El PORRON IV de Luis Senis donde habitualmente corre el gran regatista argentino Axel Rodger (representante de Elvström Sails en Valencia.), comenzó ganando hoy las tres regatas barlo/sota que corrieron los Swan 45.

¡¡¡FELICITACIONES!!!

Saint-Tropez, 10 de junio de 2018 -
Saint-Tropez, un destino caracterizado por la luz seductora, el encanto único y los colores vibrantes que ha atraído a artistas a lo largo del siglo pasado, es cada año a mediados de junio, hogar de uno de los más grandes eventos de navegación y más impactate. La Rolex Giraglia es capaz de convocar a una flota de 250 barcos internacionales año tras año.

Celebrado por primera vez en 1953, y este año festeja su 20º aniversario de la asociación con Rolex, Rolex Giraglia ofrece tres etapas diferentes. El sábado por la mañana, una flota de 72 veleros concluyó la regata de llegada desde Sanremo. Hoy anunció el inicio de la serie costera de tres días en Saint-Tropez, con el evento principal de la semana, la prueba de 241 millas costa afuera a Génova, Italia que comienza el miércoles.
LOS PRIMEROS ACTOS

El más rápido en el agua durante la regata, relativamente corta desde Sanremo, fue Davide Zannoni con su Maxi de 83 pies, VERA que ganó la Cinta Azul al completar el recorrido de 60 millas náuticas en siete horas, 45 minutos, pero terminó 6º en la tabla general. Mientras que ROSSKO en IRC y HEBE V en ORC se hicieron del 1º puesto en cada Clasificación General correspondiente.

El programa costero de hoy enfrentó a las clases Maxi, Swan One Design y Wally en recorridos barlovento / sotavento frente a la playa de Pampelonne, mientras que el resto de las flotas tuvieron cursos costeros de diferentes longitudes. Una brisa de 8-9 nudos vio el inicio de la regata que gradualmente fue aumentando durante toda la tarde hasta 12 nudos

Los ganadores de la regata del Día 1: IRC 0 - Cannonball (ITA); IRC A - Freccia Rossa (ITA); IRC B - Il Pingone di Mare (ITA); ORC 0 - Phoenix (RUS); ORC A - Paola 3 (ITA), ORC B - Controcorrente (ITA); Swan 45 - Porron IX (ESP); ClubSwan 50 - Cuordileone (ITA); Wally - Galateia (ITA).

Los resultados completos del Rolex Giraglia 2018

La flota en el Rolex Giraglia 2018 es ecléctica, y comprende una impresionante gama de diseños de yates. En términos de tamaño, elegancia y potencia, los actos más llamativos incluyen los veleros más grandes del evento: Swan 115 Solleone, Wally Centos Magic Carpet Cubed, Galateia y Tango, así como Leopard 3, el Maxi de 100 pies de la fama de Rolex Fastnet.

Seis Maxi 72 deberían proporcionar regatas cerradas de barco a barco durante las series, como lo atestigua la historia reciente, duelos tácticos fascinantes en la prueba en alta mar. Los honores de línea en la regata del año pasado se decidieron en cuestión de minutos entre el eventual ganador Momo y el segundo clasificado Caol Ila R, dos barcos que figuran entre la flota de este año. La competencia debería ser igual de atractiva entre el impresionante contingente de yachts Wally y ClubSwan 50.

Relativamente nuevo para la clase Maxi72, el propietario estadounidense del LUCKY, Bryon Ehrhart, espera ansioso el desafío de la prueba de la semana ya que compitió dos veces en el evento.

"El Giraglia siempre es muy divertido para nosotros. Lo hemos hecho en nuestros barcos de 52 pies y 63 pies. Ahora con el 72 todavía nos estamos poniendo al día. Nuestra única expectativa es progresar".

La tripulación del LUCKY está formada por tripulantes que han estado con Ehrhart desde su época en la clase Etchells, jóvenes estadounidenses que se abren paso en el deporte y marinos que poseen un amplio conocimiento del barco.

De los 241 yates registrados actualmente para las regatas de la semana, hay más de cien participantes que miden menos de 40 pies. Estos yates son principalmente navegados por tripulaciones corintias para quienes la preparación para un evento de esta magnitud es un compromiso significativo, uno nacido de la pasión por el deporte y el deseo de ser parte de una competencia de una semana reconocida por su apasionante programa de vela y primordial espíritu de camaradería.

Los barcos de más de 25 países proporcionan un sabor internacional. Rusia está bien representada con 16 participantes, incluyendo Bogatyr de Igor Rytov, ganador de la Rolex Middle Sea Race 2017. Un propietario ruso es también el campeón defensor de la regata: Vadim Yakimenko triunfó en 2017 con su TP52 Freccia Rossa con bandera italiana.

Un elemento de la historia es proporcionado por Nita, un diseño de Germán Frers de 1976, que ganó una edición muy dura a finales de la década del 70'.

"Ahora que marca su 66ª edición, la Rolex Giraglia representa un punto cardinal en la temporada de navegación en alta mar en el Mediterráneo", explica Nicolò Reggio, presidente del Yacht Club Italiano. "Navegué en mi primera Giraglia en 1970 y tuve la suerte de competir en el yate que llegó primero en tiempo real.

Ahora, en mi segundo año al frente del Yacht Club Italiano, reflexiono con gran satisfacción sobre la evolución de esta regata, gracias a nuestros socios históricos y a los miles de marineros que con su entusiasmo constituyen el verdadero éxito de este evento. "

La serie costera continúa mañana y concluye el martes 12 de junio. La regata de alta mar comienza el día siguiente, miércoles 13 de junio. El Rolex Giraglia está organizado por el Yacht Club Italiano (YCI) y la Société Nautique de Saint-Tropez.

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Extreme Sailing Series 2018
LINK A LA WEB OFICIAL DE LA REGATA
07/06/18
En una semana, la flota internacional de las Extreme Sailing Series(tm), formada por siete catamaranes GC32, entre los que se encuentra el equipo local Spanish Impulse, comenzará a competir en Barcelona en el tercer Acto de la temporada 2018.

El campo de regatas, situado frente a las playas de la Barceloneta, será el telón de fondo de la feroz competición que enfrentará a estos equipos del más alto nivel; todos con un objetivo en mente: ganar el Acto.

"Por un lado está el Mediterráneo, que a veces trae marejada, y por otro, las olas que rompen contra el espigón y vuelven al campo de regatas, así que con olas es todo un desafío navegar; en Barcelona podremos tener poco viento o todo lo contrario. Nos encanta", Phil Robertson, el patrón de Oman Air, ganadores de la edición barcelonesa de 2017.

A las tripulaciones habituales de las Extreme Sailing Series se une el equipo local Spanish Impulse, con el apoyo del Club Náutico de Jávea y la colaboración de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), que es además el partner sede del evento. El equipo cuenta con el mejor talento de la vela española y al frente de todos ellos estará el olímpico Diego Botín, que compite por primera vez en las Series.

La acción en el agua arrancará con la competición de los Flying Phantoms a partir de las 10:00 hora local y la flota de GC32 tomará el testigo a partir de las 15:00 y, desde el viernes 15 y hasta el domingo 17, el público podrá acceder al Race Village de libre acceso (situado junto al Hotel W y de Marina Vela, en la plaza Rosa del Vents) para apoyar a su equipo preferido.

Las Extreme Sailing Series(tm) regresan a Barcelona del 14 al 17 junio - Seguí toda la acción desde este Link

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Les Voiles D'antibes
Excelente inicio para los del CIPPINO de Daniel Sielecki, timoneado por Martín Billoch, que ganó todas las regatas de la fecha inaugural del emblemático circuito de Veleros Clásicos del Mediterráneo, Panerai Yachts Classic Challenge, Les Voile D'Antibes.

¡¡¡FELICITACIONES!!!

Nuevamente la Vela del Rio de la Plata representada por máximos exponentes, dos Clasicos del tablero del gran diseñador argentino Germán Frers de 50 pies de eslora y súper deportivos, que son prácticamente iguales o gemelos, pero que según Germán Ferers (h), algunas diferencias tienen; el FJORD III y el CIPPINO que coparon los primeros dos puestos entre los Marconi C, en tanto que el bronce fue para el JALINA. Los tres barcos mantuvieron las mismas posiciones en todas las regatas.

Este año nuevamente a la caña del FJORD III del uruguayo Winthrop Scott Perry, comenzó el circuito Germán Frers que entiendo estará en el resto de las fechas, al igual que los del CIPPINO de Sielecky con Billoch al timón.

Desde su debut en 1996, Les Voiles d'Antibes ha sido el primer gran evento europeo de la temporada de veleros clásicos para muchos amantes de la Vela, y el evento de apertura del Panerai Classic Yachts Challenge durante muchos años.

Cada temporada, a principios de junio, Port Vauban, el puerto deportivo más grande de Europa, y las aguas costeras entre la bahía de Antibes y Juan-les-Pins, albergan una flota de embarcaciones legendarias que se desafían durante los cinco días de regatas.

Famoso por la belleza de sus paisajes y su riqueza cultural, ofrece a los propietarios y tripulaciones una atmósfera de gran alegría durante las regatas de Antibes, como uno de los resorts de regatas más animados del circuito. Conciertos, exposiciones, desfiles y otras sorpresas animan la vida en la tierra, pero dejan el papel principal del evento a las "damas del mar", esos majestuoso Clásicos que nos transportan a otra dimensión.

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Idea, producción y realización: Sebastián Rodrigué
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