Buenos
Aires, viernes 10 de diciembre de 2010 **Nº347

|
|
 |

|


Social
|
|
CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA
ANIVERSÁRIO
DA SEMANA
10 - 12 -
Viernes
José Subias
Karen Greniuk
Marcos Seré
Marissa Maurin
Santiago Diaz Colodrero
11
- 12 - Sábado
Ambrosio Solari
Claudio Javier Martín
Marcos Montanaro
Matheus Medeiros
Walter Hernández
12
- 12 - Domingo
David Taraciuk
Jorge Gelpi
Juan Garnerone
Lucas Calabrese
Marco Brancher
Miguel Angel Sobrón
Ramón Rodrigues
13
- 12 - Lunes
Agus Montes
Alessandra Bugge
Belén Tavella
Juampi Alvarez Gallesio
Julia Esch 
Martim Matschinske 
Renata Decnop
10
- 12 - Martes
Beby Russo
Carolina Wagner
Christian Duhalde
Federico Brufal
Gastón Cheb Terrab
Gonzalo Berdes
Juan Pablo Costa
Juan Pablo Engelhard
María Ximena Della Rodolfa
Nacho Varisco
Nahuel Martínez
Nicolás Daneri Raffo
Pablo Sardonio
Patricio Mondino
15
- 12 - Miércoles
Agustín Zucati
Caro Cervinka
Ceci Granucci
Cristo Billoch
Gabriel Carabajal
Marcelo Cortese
Valeria Garillo
16
- 12 - Jueves
Czarina Fagiano
Luiza Carlucci da Luz 
Mateo Alonso Mendiondo
17
- 12 - Viernes
Ethel Effing
Ian Kühlenthal 
Jorge O. Alegre
José Tabares
Juli Meloni
Lucas Swan 
Lucía Agüero
Mariano Lorenzetti
Máximo Smith
Patricia Medrano
Victor Hugo Alvarez
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS
SAILOR'S !!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO
SAILOR'S
Para
ser incluído en esta sección,
HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus
datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños
y nombre completo.
Envie-nos
os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário
|
|
VOLVER..
PROXIMAS
REGATAS
Regatas
Diciembre 2010
Calendario
FAY por clases
____________________________
Campeonato
Argentino
PHRF 2010
8 al 12
de dic
____________________________
Campeonato
Argentino
de Optimist
YCC400
8 al 12 de dic
____________________________
Circuito
Atlántico Sur Rolex Cup 2011
____________________________
Mundial
29er
1 al 8
de enero CNMP
____________________________
Mundial
420
Argentina 2011
____________________________
Calendario
Marval Racing Cup
2010 - 2011
____________________________
Regata
Oceánica,
Bs. As. - Río de Janeiro
23 de Febrero
de 2011
____________________________
Semana
de Mar del Plata
5 al 14
de Feb. de 2011
____________________________
ISAF
Team Racing World Championship
Schull
Ireland 2011
27 de agosto
al 4 de septiembre
____________________________
VOLVER
VIDEOS
REGATA
CON BALLENAS EN MADRYN,
CLUB NAUTICO ATLANTICO SUD
____________________________
Campeonato
Argentino Impsa Soto 40
___________________________


VOLVER
Escuela
|
|
Escuela
Goleta Santa Martía de los Buenos Aires
Link
al boletín Nª14
Las
Ligas Navales constituyen en todos los países
un foro para la promoción de los intereses
marítimos entendidos en su concepción
más amplia. Son quienes mantienen la
preocupación de cuidar y explotar la
riqueza del mar para el beneficio de la humanidad.
Nuestro país fue sede de la Asamblea
Anual a nivel mundial de este foro y nuestro
proyecto fue objeto de un marcado interés
en las agendas de la reunión. En dicho
marco, y con mucho orgullo, recibimos a sus
representantes en el astillero.
La
Escuela de la Escuela Goleta ya nació
y está dando sus primeras singladuras.
El Fortuna III de la Armada Argentina fue
el escenario donde comenzamos a aprender el
oficio de transmitir valores y construir vivencias
de liderazgo, trabajo en equipo, solidaridad
y esfuerzo. Las expresiones de nuestros primeros
grumetes nos han brindado una fuente de motivación.
Vean las fotos de esta aventura.
El
Yacht Club Argentino recibió nuestra
visita para difundir el proyecto y agradecer
el apoyo concreto de sus socios. Les contamos
cómo renovamos nuestra inspiración
y recibimos mucha más inspiración.
Quisimos
agradecer a los Clubes Náuticos que
desde un principio y cada vez con más
fuerza nos apoyan en esta cruzada. Con tal
motivo, nos reunimos en la Fragata Sarmiento
con la Armada como anfitrión. Las muestras
de reconocimiento a los valores del proyecto
y de apoyo concreto y tangible renuevan nuestra
determinación.
Las
visitas al astillero continúan sin
cesar cada segundo miércoles de mes.
El interés es creciente pero nuestro
equipo técnico prefiere pasar por alto
su almuerzo ese día o adelantarlo para
poder mostrar esta maravilla de mentes y manos
argentinas.
Nuevos
vientos aparecen aquí y allá.
Rachas y calmas se ven en el horizonte. Seguimos
maniobrando las velas para mantener la nave
en marcha. Ayúdenos a seguir adelante,
difunda este mail entre sus amigos, visite
nuestro sitio, visite la goleta.
Hasta
el próximo Boletín
Buenos
Vientos!!!
Diego
Enrique Leivas
Presidente
del Consejo de Administración
Fundación
Escuela Goleta del Bicentenario
www.EscuelaGoleta.org.ar
|
|
VOLVER
VOLVER
El
Tigre Verde
|
|
Colony
Park
Hace
poco tiempo atrás, InfoBan titulaba:
Avanza la ofensiva de Massa contra Colony
Park desde la vía jurídica
. Según Massa, han encontrado desde
el Municipio, un mecanismo de vía
jurídica que permite poner limites
a las torres y a los desarrollos que están
rompiendo el ecosistema y el equilibrio del
Delta, como es el caso de Colony Park
.
En
www.eltigreverde.blogspot.com
acabo de publicar una secuencia de fotografías
satelitales del predio en donde se construye
clandestina e ilegalmente el barrio privado
Colony Park, que van desde el año 2003
al 2010. Del testimonio fotográfico,
surge con claridad, que prácticamente
el 100% de las obras fueron ejecutadas durante
los años 2009 2010.
Ricardo
Barbieri.
|
|
VOLVER
Mar
del Plata
|
|
TORNADO
CAMPEON DE LA COPA YCA MAR DEL PLATA 2010
Finalizó
el pasado sábado 27 de noviembre, la
Copa YCA Mar del Plata 2010, con
la realización de la Regata Clausura,
cuarta y última regata de este Campeonato.
En
una tarde gris con vientos de hasta 20 nudos,
a las 14 hs. se largó la regata frente
al sector de Playa Grande donde al este del
canal de acceso al puerto de la ciudad, se fondeó
el recorrido Barlovento Sotavento, previsto
para esta prueba de la Copa YCA Mar del
Plata. Participaron un total de 33 embarcaciones
en sus diferentes fórmulas y clases,
resultando ganadores de cada una de ellas, los
siguientes barcos:
Clase
Grumete:
1er. Puesto HERCULES Gustavo Mariani YCCN
Clase
Internacional J 24:
1er. Puesto LIBERTAD Pedro Riquelme CNMP
Veleros
de 20 Pies:
1er. Puesto ALDEBARAN Jorge Moyano YCCN
Formula
PHRF Serie "C":
1er. Puesto MUJERCITAS Mariano Romero YCCN
Formula PHRF Serie "B":
1er. Puesto TORNADO Pablo Alzamora CNMP
Formula
PHRF Serie "A":
1er. Puesto CAMILA Juan Blas Barbero CNMP
Formula
PHRF Clasificación General:
1er. Puesto TORNADO Pablo Alzamora CNMP
|
|
|
Entrevista
a Héctor Longarela,
Director de la Carrera Arquitectura Naval de la Universidad
de Quilmes.
3ra
Parte
Finalizábamos
la segunda entrega el viernes pasado cuando Héctor
nos contaba sobre los convenios de intercambio que
tiene la universidad con otros países por el
cual alumnos argentinos pueden ir a estudiar a Europa
y la gran experiencia que tuvo uno de sus alumnos,
Nicolás Schwint, el año pasado al realizar
el viaje de instrucción en la Fragata Libertad,
alrededor del mundo durante 8 meses.
|
Héctor
Longarela
|
|
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR

|
|
|
|
Sebastián
Rodrigué (SW): Héctor ¿Dónde
estudió usted la carrera de Arquitectura Naval?
Héctor
Longarela (HL): Estudié acá en Argentina
antes que se creara la carrera en la Universidad de
Quilmes.
SW:
Creía que la carrera había sido incorporada,
por primera vez en Argentina, en la Universidad de
Quilmes.
HL:
No, antes ya existía la carrera, que tenía
una conexión con el ITBA y que durante un tiempo
fue dirigida por Rovere.
Después
me fui a estudiar a USA donde realicé un postgrado
en la construcción con materiales sofisticados.
Además trabajé con algunos importantes
astilleros y diseñadores americanos como el
señor Taylor.
SW:
En los últimos años en Argentina cambiaron
bastante las leyes para poder construir un velero.
¿Qué piensa sobre la prohibición
de la construcción artesanal, que fue de alguna
manera una de las formas tradicionales por la que
se desarrolló el yachting en nuestro país?
HL:
Creo que es muy difícil ser terminante. Por
un lado esto ha sido promovido por la Prefectura,
para de alguna manera limitar las acciones en la construcción
de barcos. Porque durante muchos años, muchos
astilleros utilizaban esta metodología para
evitar responsabilidades. Entonces esto degeneró
la original idea de la construcción artesanal.
SW:
Bueno pero además también incorporaron
una cantidad de exigencias para habilitar un astillero
que requiere de importantes controles ¿No se
hubiese podido controlar estas malas prácticas
sin tener que prohibir una de las formas que ayudó
tanto a que hoy el yachting en Argentina no sea exclusivo?
HL:
Si, realmente es todo muy engorroso, quizás
se han pasado de rosca para el otro lado. Cada vez
que construyo un barco, hago los trámites a
través de un gestor que se vuelve loco para
hacer los papeles ante la Prefectura y es todo muy
complicado, dificulta mucho el desarrollo y traba
mucho a muchas cosas.
En
realidad creo que es muy importante que exista el
control, pero tiene que ser adecuado y lógico,
sino es muy difícil. Porque si una persona
ya se va a ver desahuciada a la hora de emprender
un astillero, porque tiene que hacer trámites
que duran 6 meses. Es muy probable que se dedique
a otra cosa o que se vaya para Uruguay.
SW:
¿Desde CACEL se está haciendo alguna
gestión para cambiar esta situación?
HL:
Creo que desde CACEL se está trabajando para
cambiar esto, y de alguna manera encontrar un equilibrio.
SW:
¿Qué opinión tiene sobre los
problemas que tienen muchos clubes con las municipalidades,
como el caso del vial costero que pasaría por
el YCO o los clubes de San Fernando con su municipio
y el Parque Náutico San Fernando?
HL:
El tema de San Fernando lo conozco muy bien desde
adentro. La conozco muy bien a Andrea Arneodo que
es la presidente del Parque Náutico San Fernando
S. A. También conozco mucho a Jorge Farré
que es el presidente de CACEL, lo conozco bien a Regnicoli,
a Miguel Soto y son todas personas correctas
y muy profesionales en lo que hacen y con buenas intenciones
.
Pero
la realidad, y que la conocemos todos, es que hay
clubes que por años, por no decir décadas,
han pagado cánones irrisorios y en lugar de
ir a decir que era muy poco lo que les estaban cobrando
.
SW:
Eso no lo hace nadie.
HL:
Eso no lo hace nadie, pero después lo que pasó
fue que se empezó a valorizar la costa y se
empezó a ver que algunas de las concesiones
que había, estaban muy mal manejadas y que
en realidad, si generaban mucho lucro para quienes
las tenían, pero no le dejaban nada a la gente.
Entonces comenzaron a actualizar los valores de los
cánones y algunos clubes tuvieron que caer
en la cuenta de que la realidad era otra, que si por
ejemplo antes pagaban 2000 pesos, ahora deberán
pagar 15000 ó 20000.
SW:
¿Ahora, este nuevo valor del canon, es similar
a lo que se paga en otros municipios de la zona?
HL:
Si.
SW:
¿O sea que en Olivos estuvieron durante años
pagando mucho más que en San Fernando?
HL:
Nosotros en Olivos pagamos bastante, lo que pasa es
que también hay algunos resortes que ayudan
a pagar menos.
Por
ejemplo en el Yacht Club Olivos tenemos una escuela
de náutica abierta al público donde
vienen los vecinos del municipio y pueden aprender
a navegar de manera gratuita. Entonces estas son formas
de compensar y lograr comprimir un poco lo que tiene
que pagar el Club a la Municipalidad. La verdad es
que las costas de los ríos son de todos los
argentinos y eso lo dice la constitución.
SW:
Si, lo que pasa es que en la realidad lo que uno ve,
es que lo que estuvo en manos del estado, el recurso
natural que es el río, durante la vida que
llevan clubes como el Veleros Barlovento. Se deterioró
completamente siendo hoy una cloaca, mas que un curso
natural de agua limpia como lo vieron y disfrutaron
los fundadores de los clubes. Pareciera que el río
se lo compraron algunos industriales que nos lo jodieron
a todos los argentinos, encontra de lo que dice la
constitución.
Mientras
que los predios que hoy ocupan los clubes, eran pantanos
y pajonales, y gracias al trabajo de estas asociaciones
civiles, hoy son predios de altísimo valor
con increíbles mejoras que hicieron las personas
asociadas, y que muchos de ellos también son
vecinos de San Fernando.
En
realidad cualquiera podría asociarse, no son
entidades exclusivas ni cerradas y si hay argentinos
que no pueden soñar con pagar la cuota de un
club, eso también es responsabilidad de todos
estos años de malos gobiernos que tuvimos.
¿Entonces conviene que sean los municipios,
los políticos gobernantes de turno quienes
administren estos lugares?
HL:
Yo tengo exactamente la misma edad que el Club Veleros
Barlovento, el mismo día que fue fundado, yo
nací. Entonces yo sé, porque conozco
el club desde chico, lo que han hecho en ese club
que hoy es un vergel, igual que en la mayoría
de los clubes náuticos.
Pero
a la vez, como esas tierras son de los Municipios
y ellos deben rendirle cuenta a la población.
No pueden decir que esas entidades pagan chauchas
y palitos por la concesión de esos terrenos.
Es
un poco complicado, pero creo que sin dudas los clubes
van a llegar a un acuerdo beneficioso con la municipalidad
y además creo que no deberían dejar
de existir esos clubes. No se puede perder de ninguna
manera lo que el Club Veleros Barlovento logró
hacer en sus 52 años. No lo tienen que perder,
lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo.
Así
por lo menos lo entiendo yo, y entiendo que se van
a poder poner de acuerdo bien. Porque son buena gente.
Por otro lado Miguel Soto ha sido comodoro
del Club Veleros Barlovento. Además ha sido
uno de los grandes motores en el desarrollo del club
mientras duró su gestión, además
de ser una excelente persona que quiere al Barlovento
como parte propia. Entonces no va hacer nada en contra
del Club Veleros Barlovento, de eso estoy seguro.
SW:
Sobre el llamado "Vial Costero" ¿Qué
piensa?
HL: Sobre ese tema no estoy muy informado pero creo
que lamentablemente
Mi hermano es médico
y tiene un amigo que yo conozco y que está
ligado a la Municipalidad, y le comentó que
lo del "Vial Costero" es un hecho y lo van
hacer. No hay manera de zafar de eso, y va a pasar
por el medio del YCO.
Ese
es un arreglo político, y eso si que es lamentable.
Porque todo lo que ya existe en Olivos y Vicente López,
y todas esas torres que hicieron ahora, el "Vial
Costero" responde a esas inversiones. Es un arreglo,
una prevenda que alguien tiene que pagar. Pero es
muy triste que suceda, porque además arruinan
a un club.
Ojalá
que se pueda modificar, yo soy el Secretario del Yacht
Club Olivos y como tal, junto a la Comisión
Directiva, hemos realizado un montón de gestiones
y trabajamos muchísimo para tratar de neutralizar
ese proyecto, pero nadie tiene la seguridad de que
no se vaya a concretar.
SW:
Hace varios años también estuvieron
a punto de desalojar a los clubes de San Isidro, los
del camino de la escollera. Es como que de pronto
los intendentes de los distintos partidos, le pusieron
el ojo a los terrenos costeros.
HL:
Si, es porque empezaron a ver que la ribera es un
negocio fenomenal y que el río vale muchísimo.
SW:
Lamentablemente ningún club resiste el análisis
económico frente a cualquier proyecto inmobiliario
que se pretenda hacer en sus terrenos.
HL:
Por supuesto, lo que pasa es que ahí entran
los derechos adquiridos de lo que hicieron los clubes
durante tantos años. Sino el Yacht Club Olivos
con todo el desarrollo que tuvo la zona, el terreno
vale millones de dólares.
Continúa
la próxima semana.
|
|
|
|
|
Argentino
de J24 - C.N.M.P
|
|
A
Prueba de Balas al timón de Juani Grimaldi
se coronó Campeón Argentino de J24.

Los
Campeones (Foto: Marina Devo)
Juani
Grimaldi y su tripulación abordo del barco
A Prueba de Balas se consagraron campeones
argentinos de la Clase Internacional J24, en un disputado
evento organizado por el Club Náutico Mar del
Plata, que contó con el auspicio de la Secretaría
de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Manolo,
Pollux y Pinturerías Bilancieri. Segundo fue
el Luca de Alejo Rigoni y su equipo
medallista de plata en los últimos Juegos Panamericanos.
Mientras que el tercer lugar del podio quedaría
para otro barco marplatense, el Mendieta
de la familia De Martis y timoneado por Francisco
Van Avermaete, que hizo un gran campeonato y estuvo
a punto de quedarse con el segundo lugar.
Luego
del primer fin de semana Grimaldi parecía
haber sacado una buena ventaja, con tres primeros
puestos y dos terceros en las cinco regatas disputadas,
pero la resolución de una protesta pendiente
terminaría con un descalificado que le pondría
suspenso al desenlace.
El
sábado 4 se presentó con rachas de 25
nudos del noroeste. A Prueba de Balas
trató de sorprender con otra largada solo de
la boya para buscar el primer borneo, pero el Audi
de Francisco Campero lo acompañó
y le impidió el primer cruce forzando el error
de los marplatenses que tuvieron que penalizarse.
Mientras tanto por el otro extremo de la cancha se
cortaban en la punta el Luca y
el Mendieta. La primera boya vería
pasar a Grimaldi en el puesto 14, pero a partir
de allí lograría una gran recuperación
y la entrada de un frente del sur le permitiría
terminar tercero, detrás del Luca
y el Mendieta
Las
rachas del sur de más de 35 nudos obligaron
a postergar la segunda regata del día por una
hora, pero cuando el viento se estabilizó en
unos 25 nudos, el oficial del día Herman
Calcoen dio la largada. Esta vez sería
el Luca quien cometería el error
y largaba pasado, quedando la lucha entre el A
Prueba de Balas, Audi y Mendieta.
Al llegar al primer barlovento el viento sur marplatense
volvería a castigar a la flota con rachas por
encima de los 30 nudos, que permitieron ver excelentes
planeadas. En esas condiciones extremas A Prueba
de Balas se llevaría la regata, seguido
por Audi y Mendieta, Fefe
y Luca que lograba también una
increible recuperación.
Las
condiciones del domingo 5, último día
de la competencia, serían diametralmente opuestas
a la jornada anterior: cielo despejado y vientos de
menos de 10 nudos del sector N.E. permitían
a la flota utilizar por primera vez genoa. El local
Mendieta lograría una contundente
victoria para quedar empatado en el segundo puesto
de la clasificación general, mientras que A
Prueba de Balas (3º) se preocupaba por
controlar al Luca (4º) y al "Pingüi"
de Luis Monjeau (4º) y dejaba escapar
el segundo lugar a manos del Joyita de
Chile.
En
la última regata primaron los nervios de los
punteros. Grimaldi tenía una diferencia
de 9 puntos pero había dos barcos empatados
en el segundo lugar y todo aún estaba abierto.
Luca volvía a largar pasado y A
Prueba de Balas hacía una mala partida.
El barco chileno Joyita y el Cocoon
de Fernando Montes se escapaban en la punta,
pero la tensión estaría más atrás
donde los punteros seguían cometiendo errores
mientras se marcaban tenazmente. Finalmente el Luca
cruzaría la llegada en el sexto lugar, seguido
por A Prueba de Balas y un puesto más
atrás el Mendieta.
De
este modo Juan Ignacio Grimaldi, Vito Contessi,
Matías Capizzano, Leopoldo Van Avermaete
y Hernán Marino se consagraron nuevamente
campeones argentinos, el noveno título de Grimaldi
en la clase y el 8vo de este mismo equipo formado
a mediados de los noventa. El resto de los premios
quedaron en manos del "Luca" (2º),
"Mendieta" (3º) y un poco más
atrás se ubicarían el "Cocoon"
de Fernando Montes (4º) y "Fefe"
de Miguel Saubidet (5º). Otros grandes
animadores del campeonato como el "Audi"
de Francisco Campero y el "U2" de
Joaquín Doval se verían relegados
por sendos descalificados, pero estuvieron en permanente
lucha por los puestos de privilegio.
Las
imagenes son gentileza de Marina Devo. Toda la galeria
en www.fotografiadeportivamdq.com
Marta
Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org
|
|
|
PHRF
|
|
CAMPEONATO
DE VELA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
CNQ - CPNLB - CVSI
Entrega Anual de Premios
Concluyo
la VI edición de este campeonato organizado
por los clubes Nautico Quilmes, Club de Pesca y Nautica
Las Barrancas y Club de Veleros San Isidro.

Crónica
de Fabián Pece, Capitán de vela del
CVSI y flamante Campeón Argentino en la serie
D.
Luego
de ocho regatas corridas durante este 2010, el Cuartito
Azul de Leandro Luque y tripula resultó
el ganador de la clasificacion general bajo formula
PHRF con puntaje perfecto.
El
Viernes 3 de Diciembre en horas de la noche tuvo lugar
la ceremonia de premiacion anual del certamen en la
sede del Club de Veleros San Isidro. Con una nutrida
concurrencia se llevó a cabo la misma, luego
de la cual se agasajó a todos los presentes
con un pizza party en un ámbito de gran camadarería.
Red
Wind 3 en la A, Clandestino en la B , Cuartito Azul
en la C , Fusa III en la D ,Krill II en la E ,Alter
Ego en la F ,Bruma en la Y e Ingrid en la Z fueron
los ganadores de cada de una de las series de este
certamen que aglutinó a 408 barcos durante
sus pruebas.
Vaya
en estas lineas el agradecimiento a todos los participantes
que hicieron posible un gran certamen, esperando verlos
nuevamente el próximo año en las distintas
regatas que llevan a cabo los clubes organizadores.
A
todos ellos y a la comunidad náutica les deseamos
un próspero año nuevo pleno de salud
y buenos vientos. Así también lo hacemos
con cada uno de los medios náuticos que han
cubierto nuestras regatas, a la Prefectura Naval Argentina
que brindo siempre un gran apoyo en seguridad y a
todos aquellos sponsors que confiaron en nuestra capacidad
organizativa.
RESULTADOS
POR SERIE
Clasificacion
General Formula PHRF
1ro Cuartito Azul de Leandro Luque,
2do Cantabria de Octavio Velez,
3ro Red Wind 3 de Armando Bozzini
Serie
A :
1ro Red Wind 3 de Armando Bozzini,
2do Zaratustra de Carlos Scorticati,
3ro Secuaz de Jorge Ayerza
Serie
B :
1ro Clandestino de Daniel Collet,
2do BabyBoomer de Carlos Durand ,
3ro Geronimo de Nestor Bettinotti
Serie
C :
1ro Cuartito Azul de Leandro Luque,
2do Cantabria de Octavio Velez,
3ro Gulliver 2 de Raul Folgueral
Serie
D :
1ro Fusa III de Fabian Pesce,
2do Gengiskhan de Juan Revuelto,
3ro Espumante de Carlos Maglio
Serie
E :
1ro Krill II de Mariano Elola,
2do Mitra ,
3ro Yanomano de Walter Bisioli
Serie
F :
1ro Alter Ego de Jorge Aguilar,
2do Marigalante de Gustavo Schisano,
3ro Aio de Pablo Tripodi
Serie
Y :
1ro Bruma de Daniel Gonzalez,
2do Buen Chico de Gabriel Gutkind,
3ro Chamame de Diego Elizalde
Serie
Z :
1ro Ingrid de Miguel Dealmeida,
2do Eolo de Jorge Mariocco,
3ro Pirata de Juan Amico
Serie
Dobles :
1ro Ingrid de Miguel Dealmeida,
2do Aio de Pablo Tripodi
Serie
Solitario :
1ro Marigalante de Gustavo Schisano
|
|
|
Star
|
|
Southern
Hemisphere Championship Star Class

Mac
Gowan/Simonet (ARG7907) Barón Farré/Windmüller
(ARG8003) Warburg/Smith (ARG3136)
Foto:
Gentileza de Héctor Domato.
En
el Club Náutico Olivos se disputó desde
el sábado 4 al martes 7 de diciembre pasados,
el Campeonato del Hemisferio Sur de la Clase Star,
con la presencia de dos equipos extranjeros de Brasil
y USA.
Alessandro
Pascolato & Henry Raul Boening
Foto: Gentileza de Héctor Domato.
|
|
|
Las
condiciones de viento fueron muy variadas, pero la menos
predominante fue la calma. Mucho viento de tierra, borneos
y pozos de calmas condicionaron al máximo las
capacidades de los equipos para mantener las posiciones.
Muchos cambios de posiciones durante todas las regatas
y un altísimo nivel caracterizaron las difíciles
pruebas.
Desde
el inicio los brasileros Alessandro Pascolato &
Henry Raul Boening - ICR mostraron un gran dominio
del barco y se posicionaron al frente de la flota. En
un principio Alberto Zanetti & Nicolás
Rosas - CNO fueron sus perseguidores por el primer
puesto. Pero de apoco los bicampeones mundiales de Soling,
Gustavo "Gugue" Warburg & Máximo
Smith - CNSI fueron levantando la puntería
para lograr, en los dos últimos días,
un rendimiento excepcional con el que finalizaron 2dos
y a un punto de los Campeones Pascolato/Boening.
El
domingo las condiciones de viento fuerte, obligaron
abandonar las pruebas a varias tripulaciones, con dos
roturas de mástil y otras dos averías
en los obenques altos, muchos fueron conservadores y
antes de tener ningún problema decidieron volver
a puerto. Hernán Monez Ruiz & Patricio
Scoppa al igual que Guillermo "Memo"
Calegari & Fabio Scarpati sufrieron la rotura
del palo. Pero en el caso de Monez Ruiz, pareció
que este hecho lo fortaleció, porque los restantes
días estuvo intratable, colocando dos primeros
y un segundo lugar, finalizó 5to. No sucedió
exactamente lo mismo con Memo quien el último
día volvió a sufrir la misma suerte con
su mástil por lo que no logró terminar
la prueba final del torneo. El podio lo completaron
Julio Lavandería & Felipe Caivano - YCO,
luego de arribar en 2do lugar en la última regata
con la que acumularon 32pts.
Muy
destacable fue la labor de la comisión de regatas
y del jury que salvo unos pocos instantes, estuvo siempre
muy bien ubicado, controlando el Fair Play que caracterizó
a la competencia que no tuvo equipos penalizados.
El
agradecimiento especial para el señor Héctor
Domato que puso su barco como embarcación de
CR y que además estuvo en los detalles y la gran
gentileza de acercarnos las fotos de esta nota.. En
el final durante la entrega de premios las palabras
de Boening destacaron la labor de la CR que efectuó
correctamente los inumerables cambios de recorridos
y que la última regata fueron necesarios en todas
las piernas. A causa de los importantes borneos del
viento que forzaron las aptitudes de los regatistas.
Todos
los resultados.
Videos
de la entrega de premios.
|
|
|
PHRF
|
|
Campeonato
Argentino de PHRF
Organizado
por el Yacht Club Olivos, los dias 8, 11 y 12 de diciembre
se realiza la edición número XVII°
del Campeonato Argentino de PHRF, donde los participantes
disputan el máximo título de la categoría.
Serán seis regatas con un descarte, de recorridos
barlovento sotavento.
El
miércoles se disputaron dos regatas con la
participación de 46 barcos en el agua, divididos
en 6 series.
En
la serie A el lider indiscutido es el Shangai Baby
de Lucio Neumann quienes ganaron ambas pruebas. En
segundo lugar preliminar están los del Rufian
de Fernando Saux con 7pts mientras que Jorge Ferrero
(Hood) ocupa el tercer puesto con 8pts.
En
la serie B el lider provisorio es el Teorema de Andrés
Somodi con 3pts. Seguido por el Gerónimo de
Néstor Betinotti con 6pts y en tercera posición
con 7pts, el Moro de Carlos Vassallo.
En
la serie C Bribón de Raúl Macri se quedó
con la victoria en ambas pruebas del día. En
tanto que Cuartito Azul de Leandro Luque se ubica
2do con 5pts. La tercera colocación está
en igualdad de puntos entre el Extra de Eduardo Catala
y el Si de Gonzalo Aragon.
Ecológico
de Victor Mauro está al frente en la flota
de la serie D con 3pts. Mientras que Brisa de Rafael
Prieto ocupa el 2do lugar preliminar. Los del Perez
de Román Martínez Allende empatan con
7pts a los del Geo de Corbo/Defreijo que disputan
la tercera posición.
En
la serie E solo dos barcos largaron, alternándose
las victorias empatan con 3pts, el Ayax de Carlos
Maffei y el Blueone de Jorge Torres.
En
la sere F con tres barcos en el agua, están
con igualdad de puntos al tope de la clasificación
preliminar, el Nodaiga de Pablo Remotti y los de Mañero
II de Fernando Hita. En tanto que los de Mystic de
Edgardo Vaccari llegaron 3ros en ambas pruebas.
Todos
los resultados.
|
|
|
Campeonato
Pcia Bs. As. - PHRF
|
|

 |
Tel.
5411- 4725-3712
www.treego.com.ar
Quintana
1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.
|
A
las 10 horas se realizó la ceremonia de apertura
y luego la reunión general de timoneles, donde
se transmitieron las instrucciones de regata. Se inscribieron
en total 113 embarcaciones representando a xx clubes
de todo el país.
A
partir de las 12 horas se corrieron la primera y segunda
regata de timoneles con vientos fuertes de 15 a 20 nudos
norte. La tercera regata para esa categoría fue
con vientos leves soplando del Noroeste. El mejor cordobés
clasificado es Francisco Agusti del Club Náutico
Córdoba (CNC).
Los
principiantes corrieron una regata con vientos leves,
ya que las condiciones al mediodía eran consideradas
peligrosas para competir según la comisión
de regatas. El mejor clasificado cordobés en
esta categoría es Ignacio Posse del 400 Yacht
Club Córdoba (400YCC).
Hoy
las regatas comenzarán a correrse desde las 11
horas. A las 18 horas está previsto un encuentro
de camaradería en la sede del club, abierto al
público en general, con la actuación de
una banda de rock en vivo.
Sede
Oficial del Campeonato: 400 Yacht Club Córdoba
Tagore S/N (Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina)
Cómo
llegar: http://www.400ycc.com.ar/web/index.php/contacto400.html
Para mayor información de prensa
Marcela Dávila: +543515571907
Mariana Buteler: +543513088659
Email: campeonato400ycc@gmail.com
Web: www.400ycc.com.ar
PRIMERAS
10 POSICIONES
1º Rodrigo Zalazar 6pts
2º Francisco Guaragna 16pts
3º Victor Damitio 23pts
4º Martino Faraldo 24pts
5º Santiago Bosco 29pts
6º Fausto Cruz Peralta 36pts
7º Rodrigo Augsburger 36pts
8º Javier Krick 40pts
9º Brian Higgins 42pts
10º Juana Hecker 46pts
|
|
|
Laser
4.7 
|
|
AYTHAMI
QUINTANA FINALIZÓ EN CUARTA POSICIÓN
EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VELA DE LA
CLASE LASER 4.7
DISPUTADO EN GIRONA

Kevin
Cabrera se hizo además con el sexto puesto,
lo que supone un gran éxito para el equipo
de regatas Marina Rubicón-Brisa Marina
El
joven lanzaroteño Aythami Quintana, del equipo
Marina Rubicón-Brisa Marina, desempeñó
un meritorio papel representando al conjunto canario
en el Campeonato de España de Vela de Clase
Laser 4.7, que tuvo lugar del 4 al 8 de diciembre
en la bahía de Roses, en Girona, concluyendo
en cuarta posición entre los 150 barcos participantes.
Además,
su compañero Kevin Cabrera se alzó
también con el sexto puesto, redondeando
así una magnífica actuación
de los regatistas del conjunto del Sur de la Isla,
que cuentan con la colaboración de Naviera
Armas, CICAR y el Hotel Princesa Yaiza. Con estos
resultados, y a la espera de la celebración,
en 2011, de la Copa de España de Laser 4.7,
ambos cuentan con posibilidades de poder competir
con la selección española en el próximo
Europeo de la especialidad.
Precisamente
una integrante de la expedición del Archipiélago,
la tinerfeña Paula Escuder, se proclamó
vencedora de la prueba nacional celebrada en aguas
catalanas, en categoría femenina, mientras
que en chicos el título recayó en
Toño Alcázar, del Real Club de Regatas
de Santiago de la Ribera.
Gabinete
de Prensa
Tfno: 928 597 321
Email: marinarubicon@metropoliscom.com
|
|
|
Barcelona
Ocean Race 
|
|
EL
IMOCA OPEN 60 DE IKER Y XABI
YA ESTÁ EN BARCELONA

El
equipo de los campeones olímpicos arribaba a
la Ciudad Condal, cerca de las seis de la mañana
Barcelona,
9 de diciembre de 2010
Iker
Martínez y Xabi Fernández ya están
en Barcelona. Hoy jueves, día 9, en torno a las
seis de la mañana, los campeones olímpicos
amarraban en el Port Vell de la Ciudad Condal, donde
ya se encuentran 11 de los IMOCA Open 60 que el próximo
día 31 de diciembre estarán en la línea
de salida de la segunda edición de la Barcelona
World Race.
Tras
unas últimas 30 millas sin mucho viento, Iker
y Xabi pisaban suelo catalán con la satisfacción
de dejar atrás las más de 1.000 millas
que separan Sanxenxo (Pontevedra) de Barcelona, un trayecto
que en cierto modo, y como describía Xabi, se
han tomado con cierta tranquilidad, de ahí
que decidiésemos parar en Puerto Sherry para
evitar el temporal. Hubiésemos podido pasar pero
lo cierto es que preferimos no hacerlo. Además,
paramos también en Cascais pero fue algo muy
rápido.
Junto
a Iker y Xabi, llegaron también a Barcelona Eduardo
Valderas responsable de electrónica y sistemas
de navegación- y el francés Morgan Guillou,
de NKE Electronics, que se unió a ellos en Andalucía
para aprovechar las millas por el Mediterráneo
para entrenar con ellos y revisar cosas.
-
Últimos trabajos
A 22 días de la salida, comienzan a realizarse
los últimos trabajos de una larga lista que el
equipo de Iker y Xabi empezó a confeccionar después
de que los regatistas ganasen el primer título
Mundial del año para España, el 10 de
enero en Bahamas. Ahora empieza el estrés
típico de las últimas semanas, en las
que siempre piensas que llegas tarde aunque es algo
que seguro que le pasa a todo el mundo, relataba
ya desde Barcelona Iker Martínez.
Ya
estamos aquí, quedan poco más de 20 días
y estamos prácticamente listos. Estamos contentos
con el programa que hemos seguido y estamos también
deseando salir ya. Hemos dedicado la mayor parte de
nuestro tiempo a intentar aprender lo máximo
posible del barco y en breve llegará el momento
de enfrentarse al reto, añadía.
El
equipo de tierra al completo, a excepción de
Fernando Sales que se incorporará en unos días,
se encuentra ya trabajando en Barcelona. El IMOCA Open
60 de Iker y Xabi estará a partir de mañana
fuera del agua para realizar un último chequeo,
como confirmaba Xabi: Levantaremos el barco para
hacer los últimos retoques y nos meteremos en
breve tanto con la carga de toda la comida para los
tres meses de competición como con las velas
definitivas.
No
hay tiempo que perder. Por el momento, mañana
viernes, espera al IMOCA Open 60 de Iker y Xabi la última
medición.
Fuente:
Iker y Xabi
|
|
|
Trofeo
Ciutat de Palma 
|
|
La
regatista catalana Silvia Mas ha ganado el 60 Trofeo
Ciutat de Palma al imponerse en la categoría
Optimist. La competición ha estado marcada por
la igualdad pues la mayoría de las categorías
no han decidido sus vencedores hasta la última
prueba.
La
jornada de hoy se ha iniciado con vientos del suroeste
de unos 12 nudos pero tras la disputa de la primera
manga ha rolado a sur y su intensidad ha ido descendiendo
hasta seis nudos.
Esta
situación ha puesto a prueba al Comité
de Regatas que se ha visto obligado a reposicionar el
campo y a anular alguna de las mangas que ya estaban
en liza.
La
emoción ha sido máxima en la clase Optimist,
donde la regatista del CN Vilassar de Mar Silvia Mas
se ha impuesto con un solo punto de ventaja sobre el
danés Frederik Rask.
En
la última manga el viento ha bajado mucho y el
tramo final se ha hecho muy largo para los deportistas.
Finalmente, Silvia Mas ha entrado en meta en tercer
lugar y no ha cedido ante el empuje del danés.
Franc Bru Vert, del CN El Balís, ha logrado el
tercer puesto.
Muy
ajustado ha sido también el resultado de la clase
Snipe, donde Lluís Mas y Arturo Barranco, del
Club Marítimo San Antonio de la Playa, se han
proclamado campeones de la clase Snipe con siete puntos,
los mismos que los segundos clasificados, Teo Matheu
y Pedro Cabrer, del RCN de Palma. La victoria se ha
decidido en la última regata, en la que se han
impuesto los regatistas de Can Pastilla. Ambas tripulaciones
han sumado tres primeros puestos.
Juanito
Manresa y Carles Llamas, del CM Molinar de Levante,
completan el podio.
Más claro ha estado en la categoría Cadete.
Marc Vallespir y Paula Amaro, del CM Molinar de Levante,
han conseguido un triunfo rotundo al ganar las cinco
mangas celebradas. Jordi Dodd y Biel Munar, del Real
Club Náutico de Palma han acabado segundos y
el bronce ha sido para Ivan Szymanski y Paco Núñez,
que navegan también por el CM Molinar.
El
deportista del RCN Port de Pollença Mateu Mercer
se ha llevado del Ciutat de Palma en Laser 4.7 gracias
a los dos triunfos parciales que ha logrado en la jornada
definitiva. Completan el podio, por este orden, la regatista
de Can Pastilla Marina Adrover y Christian Poulet, en
representación del Real Club Náutico de
Palma.
Dos
victorias en el día de hoy le han dado la victoria
a Baltasar Montaner, del Real Club Náutico de
Palma, en la clase Laser Radial. El regatista del club
organizador ha superado a Matías Pons y Jaume
Gomila, ambos del CV Port d'Andratx, que han logrado
la segunda y tercera posición, respectivamente.
Los
regatistas del CN El Balís han copado el podio
de la clase 420. Los hermanos David y Alex Charles han
sido los mejores y han cimentado su triunfo en los resultados
de las dos primeras jornadas, por lo que hoy han podido
administrar con cabeza su ventaja. Han Completado el
podio las tripulaciones formadas por Fernando y Álvaro
Urzaiz, y Bárbara Cornudella y Sara López,
ambas también de El Balís.
Fuente
y más información:
http://www.trofeociutatdepalma.com/
|
|
|
Argentino
de Laser ALMA
|
|
Campeonato
Argentino de Laser ALMA

Desde el 3 al 5 del corriente se disputó
en dársena norte, organizado por el Yacht Club
Argentino, el Campeonato Nacional de Laser Master
(ALMA). Algo que a mi entender fue insólito
y poco felíz, fue la participación del
medallista olímpico Diego Romero, ya que ALMA
es una flota muy amateur formada por timoneles de
clubes. Obviamente que para tan importante deportista,
no hubo rival que pudiera acercarce un poco. Así
el cordobés que habitualmente representa a
la nación italiana, ganó absolutamente
todas las regatas consagrándose Campeón
Argentino de Laser Master - ALMA.
Con
la participación de 32 timoneles en la categoría
Laser St. se disputaron entre el 3 y el 5de diciembre,
un total de 6 regatas y de forma invicta Diego Romero
C.N.C. fue el indiscutido Campeón de la categoría.
Mientras que Rodrigo "Borra" Benedetto C.V.B.
con tres 2dos puestos y la suma total de 11pts, se
consagró Subcampeón, Javier Iglesias
C.S.F. subió al tercer cajón del podio
con un total de 23pts. Venciendo a Héctor Longarela
YCO que con el mismo puntaje finalizó 4to.
El
top ten se completó de la siguiente manera:
5º Fernando Rosado 25pts - CNQ
6º Hugo Longarela 28pts - YCO
7º Javier Marano 34pts - CNB
8º Carlos Palombo 42pts - CNSE
9º José Asad 47pts - YCO
10º Juan C. Abarza 50pts. - YCO
En
la categoría Laser Radial, con 17 timoneles
en el agua y luego de 6 regatas, Martín Agnoletti
YCA consiguió 4 triunfos con los que cosechó
un total de 6 puntos para consagrarse Campeón
Argentino de Laser Radial Master - ALMA. Seguido por
Martín Propato YCO quien luego de ganar la
2da prueba y llegar en tres oportunidades, en 2do
lugar. Sumó un total de 10pts con los que se
consagró Subcampeón Argentino de la
categoría Laser Radial Master. En tanto Héctor
David CNC subió al tercer escalón del
podio con un total de 16pts.
El
top ten se completó de la siguiente manera:
4º Ambrosio Solari 22pts - YCA
5º Ricardo Reyes Anderson 25pts. - YCO
6º José L. Marinelli 31pts CNLB
7º Adrian Pis 33pts CNS
8º Martín Ferreyra 40pts CNSI
9º Emilio Ronconi 45pts CNQ
10º Gerardo Piñeyrua 47pts CNA
Todos
los resultados de todas las categorias con un click
aquí.
Sebastián
Rodrigué - SW
|
|
|
C.N.M.P
|
|
PREMIACION
CAMPEONATO
MARPLATENSE INTERCLUBES
Tal
como estaba previsto desde el inicio del Campeonato
Marplatense Interclubes en el mes de marzo pasado,
el sábado 4 de diciembre pasado se realizó
la entrega de premios del campeonato, en el Salón
del Bicentenario Escribano Roque Vilas, del Club Náutico
Mar del Plata.
La
cita fue a las 20:30, momento en que comenzó
la Ceremonia de Premiación. Posteriormente
todos los galardonados, conjuntamente con autoridades
de los Clubes organizadores -Yacht Club Argentino,
Yacht Club Centro Naval y Club Náutico Mar
del Plata- disfrutaron de la cena ofrecida por la
organización.
A
continuación la lista de premiados:
Clasificación
General 1er puesto CAMILA Juan Blas Barbero
Serie
A:
1º CAMILA Juan Blas Barbero CNMP
Serie
B:
1º TORNADO Pablo Alzamora CNMP
2º SCARPA Alejandro Ferreira CNMP
3º RA Rafael De Martis CNMP
Serie
C:
1º FLIC Oscar Salas CNMP
2º LAMINATOR Javier Villalba YCCN
3º MUJERCITAS Mariano Romero YCCN
Grumetes:
1º HERCULES Gustavo Mariani YCCN
2º CAMILA C Mario Monserrat YCCN
Twenties:
1º MISTRAL Javier Imbrenda YCCN
2º ALDEBARAN Jorge Moyano YCCN
3º FLASH Angel Ratto YCCN
Fuente:
CNMP
|
|
|
RC44
|
|
EL
ISLAS CANARIAS PUERTO CALERO DESARBOLA NADA MÁS
COMENZAR LA ORACLE RC44 CUP MIAMI

Ha
sido en el primer enfrentamiento del día ante
el Katusha de Paul Cayard
Miami
(Estados Unidos).-
El RC44 Islas Canarias Puerto Calero ha sufrido
un importante contratiempo en el estreno de la Oracle
RC44 Cup Miami en aguas de Florida al desarbolar
el palo en el primer flight que le enfrentaba al Katusha
de Paul Cayard.
Los
barcos estaban navegando en la primera empopada cuando
al trasluchar se oyó un fuerte estallido a
la altura de la primera cruceta del mástil
y a continuación un fuerte estruendo, cayéndose
el palo al agua. Lo más importante es que ningún
miembro de la tripulación sufrió daños
personales.
El
barco Islas Canarias Puerto Calero se dirige en estos
momentos a un varadero situado al otro lado de la
ciudad, donde se encuentran los contenedores con el
material de los equipos y donde hay un palo de repuesto.
La tripulación trabajará las próximas
horas para substituir el palo y poder estar mañana
nuevamente en competición.
La
diferencia horaria entre Miami y las Islas Canarias
es de cinco horas y seis con la Península.
En un próximo comunicado incluiremos imágenes
de la rotura.
Fuente:
Islas Canarias Puerto Calero
|
|
|
ECO-Sailors
|
|
Asamblea
Regional en defensa del ambiente costero (Mar del
Plata)
18
organizaciones de la ciudad y la zona entienden que
existe una situación ambiental de gravedad
en las costas y que además hay falta de respuestas.
Se reunieron para acordar el siguiente documento.
Reclamamos
el cumplimiento efectivo e inmediato de la medida
cautelar (Juzgado Federal Nº 2, a cargo del juez
Eduardo Jimenez), que intimó a las autoridades
del Club Aldosivi a paralizar las obras hasta que
se cumpla con la Ley provincial 11723 y que somete
a evaluación de impacto ambiental. Que se restituya
las tierras de la Reserva sobre la que avanzó
la obra. Que la Reserva Natural Puerto Mar del Plata
se declare de nivel Provincial para que sea amparada
efectivamente por las leyes.
Reclamamos
la preservación de los espacios naturales y
rechazamos el intento de "padrinazgo privatizador"
de la Reserva Turístico Forestal del Paseo
Costanero Sur correspondiente al Paraje San Jacinto.
Reclamamos la conservación y cuidado de sus
bosques, médanos y playas, en apoyo a las acciones
de los vecinos de Barrio San Jacinto.
Reclamamos
la construcción de una nueva planta de tratamiento
de los residuos sólidos cloacales en Mar del
Plata. No al emisario submarino sin adecuados estudios
de impacto en la costa. Realización de obras
adecuadas para impedir que la basura de la descarga
de los desagües pluviales desemboque abiertamente
en el mar. Detener la extracción de arena en
las playas de Mar del Plata realizada por los concesionarios
de los balnearios, sobretodo en sitios como Playa
Grande, Bristol, Varese.
Reclamamos
el respeto al espacio público y rechazamos
el intento privatizador del edificio de la ex- Terminal
de ómnibus de Mar del Plata. Rechazo al proyecto
existente en la Municipalidad para que se permita
la construcción en altura en la zona costera
de Punta Mogotes.
Apoyamos
la defensa de un grupo de vecinos y turistas del Vivero
Dunícola Florentino Ameghino de la ciudad de
Miramar, estos denominados como Asamblea en Defensa
Del Vivero y Miramar de Pie!, y reclamamos que se
detengan allí las construcciones que atentan
contra el paisaje y el medio ambiente.
Reclamamos
que se detenga el robo de arena en Villa Gesell, el
cuidado del ecosistema costero de dunas y el respeto
de las leyes que protegen el ambiente costero.
Organizaciones
presentes
Alerta Mogotes, Asamblea Ambiental de Mar del Plata,
Defensoría del Pueblo de M. Del Plata, Centro
Cultural Kolla, Miramar de Pie, Asamblea Ciudadana
de Villa Gesell, Pro Costas, ACHyV, La Comunidad para
el desarrollo humano, Centro de Estudios Humanistas
M.del Plata, Funación Reserva Natural Pto.
Mar del Plata, Verde Mundo, Unidos por el Sur, A.N.A./K.A.A./P.A.M,
Zeitgeitst MdP, entre otras.
01/12/10
EL ATLÁNTICO
|
|
|
ECO-Sailors
|
|
Un
pequeño y lastimado delfín lucha con
esfuerzo para sacar el lomo del agua durante algunos
segundos y poder respirar en una piscina de apenas
unos 25 centímetros de profundidad.

Exhala
con dificultad y sus aletas tiemblan por el cansancio
mientras un trapo mojado mantiene la humedad de su
cuerpo que está fuera del agua y una bolsa
con piedras en la parte de la piscina donde se encuentra
evita que se mueva hacia otra zona más profunda.
El animal, una hembra de un mes y medio, es uno de
los cinco cetáceos que en las últimas
semanas llegaron moribundos, o directamente muertos,
a la costa uruguaya, con heridas que sufren al quedar
atrapados en redes de pesca.
"Normalmente
mueren ahogados y ni nos enteramos", dijo a Reuters
Richard Tesore, de la organización no gubernamental
S.O.S Rescate Fauna Marina, mientras alimenta al delfín
de unos 60 centímetros de largo.
"Cuando
aparecen en la costa están lastimados, con
estrés por el esfuerzo y con cansancio",
comentó Tesore. También tienen problemas
respiratorios y la probabilidad de supervivencia es
bastante baja. Según la organización
de rescate, rehabilitación y reinserción
de la fauna marina, ubicada a unos 100 kilómetros
de Montevideo, entre 2.000 y 4.000 ejemplares de este
tipo de delfín mueren cada año atrapados
en las redes de pesca.
Semanas
atrás, otro delfín Pontoporia Blainvillei,
de apenas 10 días y aún con parte de
su cordón umbilical, llegó al mismo
lugar donde lo asistieron durante un tiempo, pero
no logró sobrevivir. Mediante una botella como
un biberón improvisado, el delfín es
alimentado con una mezcla de pescado, cereal, crema
de leche, sales de hidratación y leche especial
para cachorros.El Pontoporia Blainvillei, o Franciscana,
es una de las especies de delfines que habita las
aguas del Río de la Plata, es de color marrón,
de tamaño pequeño y las hembras pueden
llegar a medir hasta unos 1,7 metros. La agrupación,
financiada por donaciones privadas, se dedicaprincipalmente
a la rehabilitación de pingüinos afectados
por hidrocarburos, tortugas y elefantes marinos. Reporte
de Conrado Hornos, Editado por Patricia Ávila.
(TERRA.COM)
|
|
|
Privatización
de Puertos
|
|
Puerto
de San Isidro: El Bloque Union Pro reivindica la planificación
local
El bloque macrista en el Concejo Deliberante de
San Isidro acompañó el proyecto de comunicación
por el cual se le pide al ejecutivo municipal que
solicite información al gobierno de la Provincia
respecto de acciones tendientes a privatizar los Puertos
de Olivos, San Isidro y Tigre.
(María
Laura Oliva)
El bloque de Unión Pro de San Isidro acompaña
la petición que hace el oficialismo de conocer
qué obras se pretenden realizar en el Puerto
de San Isidro y reivindica tanto las facultades locales
para decidir por el uso del suelo en el municipio
como la necesidad que hoy tiene el distrito de plantear
una planificación de ciudad hacia el futuro
que incluya consulta popular.
Si
bien, el bloque macrista en el Concejo Deliberante
de San Isidro acompañó el proyecto de
comunicación por el cual se le pide al ejecutivo
municipal que solicite información al gobierno
de la Provincia respecto de acciones tendientes a
privatizar los Puertos de Olivos, San Isidro y Tigre,
mediante un comunicado a la prensa dejó marcado
un matiz diferencial en el cual pretende posicionarse
más allá de la discusión de los
gobiernos y reivindicaron las facultades locales
para decidir la planificación urbana y autorizar
el uso del suelo
Al
respecto, la presidenta del bloque Unión Pro
Convocación, Esther Fandiño, señaló
que nosotros creemos que lo social es consecuencia
del diseño urbano. Por eso planteamos una planificación
urbana y ambiental pensada hacia el 2020 2025
y luego, refrendarlo en consulta popular. Esto lo
han hecho ciudades como Barcelona en España
o Curitiba en Brasil y hoy son ciudades modelo.
No
obstante, Fandiño consideró que hoy
hay que defenderlo a (Gustavo) Posse con esto. Pero,
también sostengo que hay que dar un debate
mucho más profundo de una construcción
democrática de lo urbano. Nosotros priorizamos
el espacio público como lugar de encuentro
y de integración, pero eso tenemos que planificarlo.
En
el comunicado entregado a los medios también
se dejó constancia que El Bloque Unión
Pro Convocación Ciudadana considera el tema
de planificación urbana y ambiental y de recuperación
de la costa sanisidrense como un valor a preservar,
reflejado en diversos proyectos presentados por este
Bloque como el proyecto de planificación urbana
y ambiental, proyecto de inclusión a toda la
barranca del Municipio como Paisaje Protegido Natural
y el proyecto de declaración de Paseo Turístico
a toda la zona contenida entre las vías del
ferrocarril del tren de la costa y la costa del Río
de la Plata.
Pedido
de informes por la eventual privatización del
puerto
El HCD sanisidrense quiere saber también si
la provincia de Buenos Aires ha comunicado su intención
de desarrollar obras de infraestructura portuaria,
además de las tareas que en forma individual
o conjunta con otros organismos, se hayan llevado
a cabo en la zona ribereña y portuaria de San
Isidro y las razones por las cuales no se ha avanzado
en la conformación del consorcio, ratificado
por ley provincial 12831.
En
sesión extraordinaria celebrada ayer a la tarde,
el Concejo Deliberante de San Isidro pidió
al ejecutivo municipal información sobre un
expediente de la subsecretaría de Actividades
Portuarias bonaerense promoviendo y/o gestionando
la aprobación de un Regimen Especial
para la Contratación de Obras de Infraestructura
en los Puertos Recreativos.
Dicho
expediente tendría por finalidad llevar a cabo,
entre otras acciones, las obras de infraestructura
portuaria para poner en valor los puertos recreativos
de Olivos, San Isidro y Tigre. En razón de
falta de financiamiento público provincia,
se estaría proyectando contratar dichas obras
al sector privado a cambio de la ocupación
del espacio portuario con la finalidad de explotación
lucrativa.
Dado
que se han observado actividades en ese sentido en
el puerto de Olivos el cuerpo pide se informe si la
Provincia de Buenos Aires ha comunicado la resolución
de los convenios suscriptos oportunamente referentes
a la creación del Consorcio para el Desarrollo
urbano de la Costa de San Isidro S.A. (ley 12831)
y los acuerdos de administración precaria que
oportunamente unía a las partes.
El
HCD sanisidrense quiere saber también si la
provincia de Buenos Aires ha comunicado su intención
de desarrollar obras de infraestructura portuaria,
además de las tareas que en forma individual
o conjunta con otros organismos, se hayan llevado
a cabo en la zona ribereña y portuaria de San
Isidro y las razones por las cuales no se ha avanzado
en la conformación del consorcio, ratificado
por ley provincial 12831.
Asimismo
solicita al gobierno bonaerense informe si mediante
el expediente 22400-5638/9 u otros actos administrativos
provinciales, se estaría promoviendo un Régimen
Especial para la Contratación de Obras de Infraestructura
en los Puertos Recreativos de la Provincia de Buenos
Aires, que incluye a los Puertos de Olivos,
San Isidro y Tigre.
También
si existen proyectos o actos administrativos provinciales
tendientes a financiar obras de infraestructura portuaria
por parte de sectores privados que serían solventadas
con tiempo de ocupación de espacio portuario
con la finalidad de explotación lucrativa a
favor de los inversores.
En
el mismo sentido quiere saber si existe voluntad por
parte del Gobierno Provincial de transferir a los
gobiernos municipales la titularidad de dominio y/o
la cesión plena de la administración
y explotación de los Puertos Recreativos de
la Provincia de Buenos Aires, incluido el de San Isidro,
y si en tal sentido ha iniciado consultas con los
gobiernos municipales.
En
los fundamentos del documento, los ediles recuerdan
que el municipio de San Isidro ha tratado de
articular, con la Provincia de Buenos Aires, el desarrollo
urbanístico del Puerto de San Isidro y de la
zona costera del destrito, respetando los deseos de
la comunidad sanisidrense, que incluyen un puerto
exclusivamente destinado al uso náutico deportivo,
y con un sector costero que respete y preserve los
espacios verdes.
Vale
la pena destacar agrega- que particularmente
estos puertos de carácter deportivo,
náutico y recreativo- no presentan en sí
mismos un valor estratégico para las políticas
públicas nacionales, y tampoco lo reúnen
para la provincia, quien debería abocarse a
cuestiones de mayor complejidad y de responsabilidad
primaria provincial como lo son: seguridad, la educación,
la salud, la justicia y las obras que por ser multijurisdiccionales
o de alto costo económico deben ser financiadas
exclusivamente por los gobiernos centrales.
|
|
|
|
|