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Viernes
9 / 10
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Sábado
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Ale
D' Onofrio
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Cristina Hillbricht
Hugo Fernández
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Miércoles
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Jueves
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Copa de Leche
17 de octubre CVSI
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Largada: 19 de Septiembre.
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Semana de Bs As - YCA
3 al 12 de octubre.
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Largada 25 de octubre
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Sudamericano de Cadet
Yacht Club Paysandú
31 de oct. al 8 de nov.
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Reportaje
a
Guillermo Altadill,
tripulante del HUGO BOSS junto a Alex Thompson en la
Transat
Jacques Vabre.
En
Buenas
& Malas de esta semana, tuve el placer y honor de
entrevistar a Guillermo Altadill, el español que
acompañará a Alex Thompson en el HUGO BOSS
en la próxima Transat Jacques Vabre que larga desde
Francia a Itajaí, Brasil, el próximo 25 de
octubre.
Los
IMOCA están revolucionando la vela del monocasco
de altura, ahora con foils. Esto es algo de lo que me cuenta
Altadill en la entrevista que podes volver a escuchar este
domingo 11 de octubre a partir de las 20hs por Radio
Sailors.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Muchísimas gracias Guillermo por estos minutos y
felicitaciones por toda tu espectacular trayectoria en la
Vela. Ahora estás preparándote para correr
la Jacques Vabre en el HUGO BOSS.
Guillermo
Altadill (GA):
Si, vengo trabajando con el equipo de Alex, tanto cuando
hice la Barcelona World Race con mi barco, estábamos
en el mismo equipo con Thompson aunque él navegaba
en otro barco. Hace 4 años corrimos juntos la Jacques
Vabre, después nos separamos para la BWR y ahora
volvemos a estar en el mismo barco.
SW:
¿Ahora los IMOCA tienen foils?
GA:
Si, la nueva generación que creo ya hay 7 en el agua,
en lugar de tener orzas convencionales, son foils en forma
de "T" con una aleta que lo a partir de cierta
velocidad, levantas el barco. No lo levantas del todo afuera
del agua como un Moth, pero si que se levanta. Casi, casi
solo tocando un poco el timón y la quilla.
SW:
¿Cuánto se puede ganar en velocidad con estas
nuevas orzas?
GA:
En algunos ángulos creemos que son unos 3 nudos más
respecto a la anterior generación.
SW:
¿Se pueden actualizar los anteriores IMOCA a la nueva
generación?
GA:
Se pueden modificar los anteriores, pero los diseños
nuevos están enfocados a los foils. Lo que se ha
aumentado es la velocidad máxima que pueden incluso
ser de 4 nudos más rápidos que los anteriores
IMOCA. Pero en otras condiciones
Tiene su hándicap.
Con poco viento aún no lo hemos probado, pero creemos
que ahí, algo perderemos.
Todo
lo que sea navegar a menos de 14 nudos, como es cuando vamos
ciñendo, porque los IMOCA en ceñida navegan
a 11 nudos. Ahí si que pierdes. Lo que pasa es que
en las condiciones que pierdes, es poco y en las que ganas
es mucho.
SW:
En la Transat Jacque Vabre, que ya has corrido anteriormente
¿Dónde están los puntos más
comprometidos de la regata?
GA:
Esta edición sale de Francia hasta Itajaí
en Brasil. La anterior que corrimos con Alex, la llegada
era en el Caribe. Por eso en esta edición tenemos
que cruzar los doldrums (calmas ecuatoriales) donde hay
condiciones de poco viento y calma. Además son casi
6000 millas de regata, bastante más larga que las
ediciones que llegaban al Caribe.
Siempre
pasa que en esta regata ni bien sales, te encuentras con
dos frentes que castigan un poco a la flota. En la anterior
que corrimos, de una flota de 18 barcos, con el primer frente
5 o 6, algo ya habían roto. Ahora somos 21 IMOCA
y ni bien salgamos de Francia, es una época de muchos
frentes. Nos puede tocar 40 o 50 nudos de ceñida
y ahí estos barcos lo pasan mal. Lo siguiente será
negociar lo mejor posible los doldrums y quien salga delante
de ahí, será muy difícil pasarlo.
SW:
Correr en Dobles además es muy distinto a competir
con tripulación completa. En la administración
de la energía física y como cuidarse para
no "quebrar" en ningún momento.
GA:
En realidad una regata en Dobles en este tipo de barco,
es como una regata en Solitario con dos tripulantes. Porque
cada uno hace una guardia, las maniobras se hacen con los
dos en cubierta, si estas durmiendo te despiertas para hacer
lo necesario, y sobre todo es un barco muy físico.
Todas las fuerzas que se manejan en el barco son mucho mayores
con los foils, cuesta más izar velas, cazar escotas,
las velas son pesadas y las maniobras son duras.
Por eso primero hay que aguantar, pero racionar la energía
no creo. Porque desde el primer minuto y con 21 barcos en
la flota, todo el mundo va a "muerte". O sea que
hay que ir al 100% desde la salida hasta la llegada.
SW:
¿Mantienen el Canting Keel?
GA:
El Canting Keel sigue, los foils te dan un lifting que te
levanta el barco, pero también muchísima estabilidad
lateral, que se añade a la estabilidad que te da
el Canting keel.
Lo
que estamos probando es si en ceñida no es mejor
llevar menos foils y menos Canting. Porque lo que si pasa,
es que la fuerza de deriva en estos barcos es muy grande
(se van de ronza) porque no hay nada que te evite ir de
lado. Los foils salen paralelos al agua y el Canting también
sale paralelo al agua por el otro lado. Por eso es un poco
una página en blanco, de que en algunos ángulos,
habrá que ir probando cuál es la mejor combinación.
SW:
Se ve cada vez mejor a los IMOCA.
GA:
La clase IMOCA la verdad es que con lo de los foils, los
21 barcos inscriptos para esta Transat Jacques Vabre, habrá
30/35 en la próxima Vendée Globe del año
que viene. Es una clase que ha combinado muy bien el que
sea una clase Open, pero también restringiendo un
poco los apéndices, el mástil y la quilla.
Con lo cual se ha conseguido hacer barcos, que incluso en
dobles o solitario, van más rápidos que los
Volvo. Como sucedió hace poco en una regata que hemos
hecho en Inglaterra y todos los IMOCA les ganamos. Es un
barco que dentro de controlar el presupuesto, han conseguido
llegar al máximo del desarrollo tecnológico.
SW:
¿Cómo es el camino de ahora en más
hasta la largada de la Transat Jacques Vabre?
GA:
Ahora como es un barco nuevo, lógicamente cada vez
que navegamos tenemos que sacarlo a tierra para ir mejorándolo
y reparando cosas que estructuralmente no aguantan, todo
lo que se hace en la fase de prueba. La semana pasada hemos
hecho 1000 millas entrenando. Por eso ahora el barco vuelve
a boxes para preparar y terminar algunas cosas pendientes
y después este sábado o domingo (11y12 de
octubre) entrenamos dos o tres días.
Lo
que hacemos es entrenar dos o tres días seguidos
sin parar, porque así podemos recabar más
datos de los sistemas que estamos probando. Como es un barco
oceánico, además de las maniobras, velas,
hay que probar todos los sistemas como el del agua potabilizadora,
el sistema de carga de baterías, etc, etc.
En
las primeras 1000 millas que hemos hecho, hemos visto que
el barco va muy rápido, a veces vamos por encima
del agua y se levanta bastante. Lo cual quiere decir que
vamos a 3, 4 o 5 nudos más rápidos que la
velocidad del viento muchas veces, como si fuera un multicasco.
Además en algunos ángulos, como en ceñida,
hemos visto respecto a la telemetría que teníamos
de los anteriores IMOCA, que estamos un poco más
lento. Pero son barcos que están diseñados
para ir lo más rápido posible, y la verdad
es que lo vimos muy bien. Estamos muy optimistas de cara
a la Transat Jacques Vabre que larga el 25 de octubre próximo.
Toda
la entrevista completa a Guillermo Altadill la podes volver
a escuchar este domingo 11 de octubre a partir de las 20hs
por Radio
Sailors.
Más
sobre Guillermo Altadill
Nació en Barcelona el 15 de junio de 1962, casado
y con 4 hijos.
Además de terminar 2º en la anterior edición
de la Transat Jacques Vabre, Guillermo conquistó
el récord en la Vuelta al Mundo en 58 días,
9 horas, 36 minutos y 42 segundos con el CHEYENNE en el
2004. Fue Campeón de España en 1986, 1991,
1992, 1994 (Soling, Tornado, Match Race, IOR) En 1996 como
entrenador consiguió la medalla de oro de los JJOO
de Atlanta en la clase Tornado, también corrió
la Volvo Ocean Race y logró récords de 24hs.
Además del 2° puesto en la Barcelona World Race,
las glorias de Altadill son demasiadas para esta nota, pero
podes verlas todas en su sitio
web.
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Reportaje
a Cicho Cichetti - Mundial de RC44
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Reportaje a
Maciel "Cicho" Cichetti, Subcampeón Mundial
de RC44.
El
domingo pasado tras la última regata, el BRONENOSEC
donde compite Cicho, se coronó Subcampeón
Mundial de la clase RC44. Por otra parte los de Vladimir
Liubomirov van primeros en el ranking anual del Match
Race y a un punto en la clasificación anual general,
del NIKA que va 1º. Por lo que todo se definirá
en la última fecha del año, la RC44 Virgin
Gorda Cup, que se disputará en las aguas caribeñas
de las Islas Vírgenes a partir del próximo
25 de noviembre.
El
NIKA de Vladimir Prosikhin
Sebastián Rodrigué
(SW):
Felicitaciones Cicho!!! Muchas gracias por estos minutos.
Maciel Cicchetti (MC):
Muchas gracias Sebastián, la verdad es hasta ahora
ha sido una muy buena temporada, haber terminado en 2º
lugar en el Mundial fue muy positivo y estar luchando por
el 1er puesto en el circuito, también lo es.
BRONENOSEC
abraza a NIKA.
Ambos Vladimir son amigos desde la Universidad y aquí
Nico Martinez inmortalizó el abrazo de ambos;
Campeón y Subcampeón Mundial de RC44.
|
SW:
Un comienzo atípico para Cascais, sin viento en el
día del Match Race.
MC:
Justo entró una alta presión en Cascais y
tuvimos varios días de poco viento e incluso no pudimos
correr las regatas de Match Race del primer día.
Siempre en todas las fechas el primer día se corren
las regatas de Match Race donde no es obligatorio que el
dueño del barco timoneé. Esto también
ayuda a los armadores para tener un día más
para sus asuntos fuera de la vela y que si se ven impedidos
a participar en la primera jornada de competencias, puedan
ser reemplazados sin problemas. De todas maneras, como el
Match Race es una oportunidad que los equipos usan para
entrenar, lo más común es que estén
todos los armadores presentes.
SW:
Impresionante la seguidilla de cuatro 2º seguidos que
pusieron y que los llevaron al primer puesto provisorio
en parte del Mundial.
MC:
Creo que uno de nuestros puntos fuertes, es que somos sólidos
en casi todas las condiciones. Fue un campeonato donde los
primeros tres barcos estuvimos bastante alejados en puntos,
del resto de la flota. Incluso el último día,
fue un campeonato a 3. Porque estábamos muy cerquita
en puntos.
SW:
¿Qué pasó en la regata que terminaron
10º?
MC:
Lo que nos complicó un poco el campeonato fue que
en la anterior regata, donde terminamos 6º, faltando
200mts para la llegada, se nos rompió el tangón
y ahí nos pasaron 3 barcos. Fueron 3 puntos que después
nos hubiese venido cómodo no tenerlos.
Al día
siguiente tuvimos muy poco viento, esperamos en tierra hasta
las 17:30hs cuando salimos para correr. Entonces hicimos
las regatas con poco viento; en la primera largamos muy
mal y se nos complicó bastante volver a la regata
y terminamos 10º. Ese mismo día el CEEREF que
terminó 3º el Mundial, tuvo una regata buena
y otra mala. Entonces fue ahí donde el NIKA se cortó
(alejó) y que terminó siendo el Campeón
Mundial. Después el último día que
tuvimos dos regatas con viento, los 3 primeros hicimos la
misma cantidad de puntos.
SW:
¿Es una casualidad que los dos primeros sean barcos
rusos?
MC:
Es una clase donde desde hace varios años, la presencia
rusa es muy fuerte. Han hecho un buen trabajo de promocionar
la clase en Rusia e inclusive el armador del Bronenosec
es el Comodoro del Yacht Club de San Petersburgo y otros
barcos que también corren para su mismo club. Entonces
se creó como una pequeña comunidad rusa dentro
de la flota de RC44.
SW:
¿Cómo fue que se rompió el botalón?
MC:
Se rompió algo que nunca habíamos roto, después
de correr 6 años en la clase nunca vi algo así.
El botalón es retráctil, entonces se rompió
la polea que está laminada al casco, que soporta
la carga de mantener el tangón afuera. Pero no solo
se rompió esto, lo que produjo que el tangón
se viniera para adentro, sino que el golpe fue tan fuerte,
que adentro del barco el botalón se partió
en dos partes. Por suerte nos pasó faltando 200/300mts
para terminar la regata y solo nos pasaron 3 barcos. Porque
si no pasaba antes, hubiese sido un día complicado,
porque era prácticamente imposible de reparar en
el agua.
SW:
¿No hay descartes?
MC:
No, no hay descartes durante los campeonatos. Pero en la
clasificación anual general se permite un descarte,
pero que no sea ni la última fecha del circuito,
ni tampoco el Mundial.
SW:
¿Cómo fueron las condiciones?
MC:
Lo bueno que tiene Cascais, es que inclusive los días
que queda poco viento, una vez que entra la brisa lo hace
bastante decidida. En casi todas las regatas navegamos con
el J2, lo que significa que corrimos con más de 11/12
nudos. Solo usamos el J1 el día que salimos a las
17:30hs y que volvimos todos de noche, porque fue la única
manera de poder hacer dos regatas. Después el último
día tuvimos 22/23knts y fue divertido terminar el
campeonato con viento.
SW:
¿Corren 2 regatas por día?
MC:
Normalmente se corren dos, pero también 3 y hasta
4. No hay límite de regatas programadas, se hacen
todas las que se pueden. Lo normal es correr 3 regatas por
día, la verdad es que más, es difícil.
Menos el último día, que se corren siempre
2 para que todos tengan un poco más de tiempo para
volver a casa.
SW:
Verdaderamente se cuelgan como en el Star ¿Vos te
colgas así?
MC:
No voy todo el tiempo colgado, porque como voy trimando,
voy entrando y saliendo. Pero todos los de adelante, se
cuelgan como en el Star.
SW:
¿Ahora ya estas por correr otra regata?
MC:
Si, estoy en Trieste donde con el ROBERTÍSIMA vamos
a correr la Barcolana,
que más que una regata, es una fiesta. El recorrido
tiene aproximadamente unas 18 millas frente a la ciudad
de Trieste y participan entre 1500 y 2000 barcos. Es una
gran fiesta de la ciudad y realmente es muy lindo el evento
social que se crea alrededor de la regata. Esta semana toda
la ciudad solo vive para la Vela, es un muy lindo espectáculo
de nuestro deporte.
Entonces
estamos con el ROBERTISIMA el Mini Maxi de 72 con el que
tenemos posibilidades de ganar si las condiciones son la
idóneas para el barco. Pero lo más lindo es
ver todo el ambiente que se genera alrededor del evento.
Por ejemplo la RAI transmite en vivo toda la regata.
SW:
¿Cómo cerras el año de competencias?
MC:
Después de la última fecha en las Islas Virgenes,
voy a correr algunas regatas en Chile con el Soto 40 PISCO
SOUR de Bernardo Matte con quien navego hace varios años
junto a Guille Parada, Mariano Caputo, Pablo Despontin,
entre otros argentinos.
Bueno
además la semana que viene voy a correr la Middle
Sea Race con un Mini Maxi. La Middle Sea Race es una regata
que larga desde la isla de Malta y básicamente rodea
Sicilia en sentido inverso a la agujas del reloj, son más
de 600 millas. Voy a correr esta regata a bordo del MOMO
un Mini Maxi tipo el ROBERTÍSIMA. Es una linda regata
que a mí me gusta mucho, porque es técnica,
ya que al rodear la isla de Sicilia hay muchas opciones
tácticas y estratégicas que son muy cambiantes.
También es una regata dura, porque hay que hacer
muchas maniobras y cambios de condiciones, pero es muy linda.
SW:
Felicitaciones Cicho, impresionante en todos los barcos
que has navegado este año y a un extraordinario nivel.
Nuevamente muchas gracias por toda tu amabilidad.
Toda
la entrevista completa a Cicho podes volver a escucharla
este domingo 11 de octubre a partir de las 19hs por Radio
Sailors.
Toda
la info del Mundial de RC44 en la web oficial.
Foto:
http://www.rc44.com/
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Semana
de Buenos Aires - YCA 2015
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Foto:
Matías Capizzano
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Bs
As 4 de octubre de 2015
Terminó el primer fin de semana de competencia con
un saldo positivo: 15 Clases nacionales e internacionales
completaron sus regatas con muy buenas condiciones y los
más de 1000 competidores inscriptos pudieron demostrar
en aguas del Río de la Plata todas sus habilidades.
La actividad se reanudará el sábado 10 de
octubre.
"Ayer
y hoy fueron dos días perfectos. Hoy tuvimos buen
viento, estable, nunca debajo de 11 nudos. Comenzamos
con viento de de 12 a 14 nudos del SE que en la tarde
rotó al E. En la cancha de Optimist Timoneles pudimos
hacer tres buenas regatas, ya que el equipo funcionó
muy bien y el personal se desempeñó fantásticamente",
describió el brasilero Ricardo Navarro, Oficial
de Regata de la cancha Echo.
Benjamín
"Junior" Cosentino, Chairman del campeonato,
aseguró: "Estamos muy contentos con el desarrollo
de este primer fin de semana de competencia, hemos tenido
devoluciones positivas, los participantes se están
divirtiendo y todo nuestro equipo está trabajando
con mucho entusiasmo tanto en agua como en tierra. El
sector de juegos ha sido un éxito y por suerte
ya está funcionando la televisión para pasar
fotos, así que esperamos poder pasar las entrevistas
que preparamos ayer. Además, el tiempo nos ha ayudado
con buenas condiciones para la navegación, por
lo cual todas las clases pudieron correr sus primeras
regatas". También agregó: "El
primer día hemos tenido una vuelta del agua multitudinaria,
hoy estimamos que será más tranquila. De
cualquier manera, agradecemos a todos los competidores
la paciencia que han tenido para subir a tierra".
SORTEOS
NORDIK WEAR
No
te pierdas de pasar por el Stand de Nordik Wear
donde se estarán realizando sorteos de remeras
Nordik Wear.

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La
Clase Internacional Star finalizó en esta jornada
su participación en el certamen. Con cinco regatas
corridas y un total de 6 puntos, Torkel Borgstrom y Juan
Pablo Engelhard se consagraron campeones. En segundo lugar
quedó la dupla de Gustavo Warburg y Lucas Carissimi
con 9 unidades y en tercer lugar el equipo de Daniel Della
Torre y Pipo Altolaguirre.
La
competencia para el resto de las Clases continuará
el próximo fin de semana. El sábado harán
su debut las clases 49er FX, Grumete, Lightning, S33 y
Soling. Además, los últimos tres días
del certamen se disputarán los Campeonatos Sudamericanos
de las Clases 29er y F18.
Semana
de Buenos Aires se realiza en la sede Dársena Norte
del Yacht Club Argentino y cuenta con 722 timoneles inscriptos
de Argentina, Antillas Holandesas, Bermuda, Brasil, Chile,
Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia,
Guatemala, Islas Vírgenes, Méjico, Paraguay,
Perú, Puerto Rico, Suiza y Uruguay.
El
main sponsor del evento es Galicia Éminent. También
auspician el certamen BGH, Alba caución, Astilleros
del Sur, Esinex, Galeno, Greenpeace, Harken, Ideal Sanitarios,
La Guardería, Luz Verde Iluminación, Magret,
NordikWear, North Sails, Omnigraphics, Rental Play, Riotecna,
South American Rigging, Taragüi, Treego y Vini-Tape.
Además, nos apoyan en esta edición la International
Sailing Federation (ISAF), la Federación Argentina
de Yachting (FAY), la Administración General de
Puertos, la Asociación Argentina de Pesca y la
Prefectura Naval Argentina.
Les
recordamos que pueden seguir todas las novedades a través
de nuestras redes sociales: Facebook (Semana de Buenos
Aires), Twitter (@sba_yca), Instagram (SemanadeBuenosAires)
y Youtube (Semana de Buenos Aires).
Último Momento
antes del cierre
Se reanudó el campeonato
Volvió la acción en el certamen para clases
monotipo más importante de Sudamérica. Al
igual que el fin de semana pasado, se fondearon ocho canchas
de regata en el Río de la Plata, donde los participantes
completaron entre dos y cuatro pruebas con viento estable
de 12 a 16 nudos de intensidad.
Esta
jornada marcó el debut de las clases Grumete, S33,
Snipe, Soling y 49er FX. Esta última es una de
las clases con más deportistas internacionales,
ya que entre las tripulaciones hay competidoras de Argentina,
Austria, Estados Unidos, Singapur y Holanda. Además,
las flotas de 29er y F18 comenzaron a disputar sus Campeonatos
Sudamericanos.
"Hoy
tuvimos viento del SSE de 12 a 16 nudos estables. En las
canchas de regata había también mucha ola,
en aumento, que era lo que más complicaba la navegación",
describió Teodoro Kundig, Oficial de Regatas Principal,
quien también destacó que la coordinación
del equipo en el agua estuvo muy bien.
Mariano
Sellanes, Vice Chairman del campeonato, aseguró:
"Empezamos este segundo fin de semana con mucho entusiasmo.
Creo que las condiciones fueron más estables que
los días anteriores. Si bien hubo más ola
y mayor intensidad de viento, no hubo tanto borneo, lo
que permitió que las regatas fueran más
prolijas y que los Oficiales de Regata no hicieran tantos
cambios de recorrido. La bajada de los barcos también
fue positiva, me parece que hoy la logística en
general está más ordenada".
Al
término de la jornada deportiva se realizará
una recepción para todos los navegantes en la carpa
que fue especialmente instalada para el servicio gastronómico.
"Nos preparamos para agasajar a todos los regatistas
en agradecimiento por su participación", comentó
el Vice Chairman. En este evento social también
estarán presentes los deportistas y profesionales
que participaron en los Juegos Panamericanos Toronto 2015,
quienes recibirán una distinción especial
de parte del Yacht Club Argentino.
Semana
de Buenos Aires 2015 cuenta con 722 timoneles inscriptos
de Argentina, Antillas Holandesas, Austria, Bermuda, Brasil,
Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos,
Francia, Guatemala, Holanda, Islas Vírgenes, Méjico,
Paraguay, Perú, Puerto Rico, Singapur, Suiza y
Uruguay. El campeonato llegará a su fin el 12 de
octubre con la entrega de premios de todas las clases
y el tradicional sorteo de bicicletas, que este año
sumará una unidad más, donada por la clase
OD27.
El
main sponsor del evento es Galicia Éminent. También
auspician el certamen Astilleros
del Sur, NordikWear,
Riotecna,
entre otros. Además, nos apoyan en esta edición
la International Sailing Federation (ISAF), la Federación
Argentina de Yachting (FAY), la Administración
General de Puertos, la Asociación Argentina de
Pesca y la Prefectura Naval Argentina.
Más
información y fotos
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Comentarios
de los protagonistas - SBA YCA 2015
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Foto: Claudio
Cambria - YCA
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El
sábado 3 de octubre pasado comenzó el tradicional
campeonato del Yacht Club Argentino, considerado uno de
los principales campeonatos multiclases del continente.
El
primer día el viento fue de tierra, bastante borneante
y arrachado que presentó condiciones muy tácticas
para los competidores. Mientras que el domingo el viento
subió de intensidad y fue más firme.
La
clase Moth hizo su debut oficial de regatas en el Río
de la Plata durante este campeonato en la misma cancha que
los Cadet. Un contraste fuerte pero positivo por que según
me comentó Franco Greggi que comienza este fin de
semana al tope de la clasificación preliminar general,
al ser tan distintos los barcos, no se cruzaron para nada
durante las regatas.
También
la Semana de Buenos Aires es selectivo para la clase 2.4mR
para el próximo Mundial que se va a disputar en Melbourne
Australia a partir del próximo 25 de noviembre. Los
dos primeros clasificados en la SBA, clasifican para viajar
a Australia. Este fin de semana retoman las regatas de la
clase con Juan Fernández Ocampo 1º y Tomás
Saez Raffaelli 2º.
Otro
selectivo que se define en este campeonato es el de la Calse
Internacional 420, para el ISAF Youth Worlds Championship
a realizarse en Langkawi, Malasia desde el 27 de diciembre
de 2015 al 3 de enero de 2016.
Además
entre el 10 y el 12 del corriente se disputarán en
el marco de la Semana de Buenos Aires, los campeonatos Sudamericanos
de las clases F18 y 29er. También la clase Cadet
disputa su Campeonato Nacional Argentino.
En Buenas & Malas de esta semana tuve el placer y honor
de conversar con algunos de los protagonistas:
Tomás
Pellejero, timonel de Laser St del Yacht Club Rosario que
está 2º:
El primer día un poco arrachado con viento de tierra
fue como se dieron las condiciones. Igualmente más
allá de los borneos, las regatas se pudieron hacer
bien. Creo que más que nada la clave estuvo en largar
con velocidad y obviamente después tirar los primeros
2 o 3 bordes, correctamente. Cubriendo a la flota en lo
que se pueda y en los momentos que no se podía cubrir,
al menos estar en la flota de punta dándole para
adelante en cada pierna.
Realmente
las regatas no fueron fáciles, y creo que no fuimos
muy parejos; desde Julio hasta los que están más
atrás, tuvimos una mayor amplitud en los resultados
de cada regata. Creo que esto también se debió
un poco por las condiciones y porque es una flota muy competitiva.
Entre los primeros diez y quizás un poco más,
es muy parejo el nivel. A lo que además se suman
timoneles extranjeros que están corriendo el campeonato.
El
entrenamiento ha sido bien prolijo, en lo físico
muy bien desde que arranque la pre temporada para este campeonato.
En el agua con mi entrenador Mario Fumagallo y todo el equipo
del "Yacht", la verdad es que entrenamos muy bien,
muy duro, también viajamos a Bs As cuando se pudo.
Las regatas
que le consiguió ganar a Julio Alsogaray
En
una fui peleando el primer puesto desde la largada, fue
una regata con viento de 15 y rachas de 17 nudos, había
una fuerte bajante, hice una buena largada con muy buena
velocidad, pude virar y cubrir a gran parte de la flota.
Después fue tomar la fase del viento y llegar 1º
al barlovento. Eso ya me dio una ventaja y después
traté de no desconectarme en ningún momento.
En la última popa, Agus Vidal que está andando
muy bien, pudo alcanzarme por sotavento pero hice todo lo
posible para que no me pase. Llegamos al último reach,
él orzó y yo hice lo mismo pero justo con
una racha, tomé buena velocidad y pude hacer una
jugadita táctica llegando a la meta, trabuché
con "Buenas" y pude cruzar la línea primero.
Llegamos los dos muy juntos y terminamos con una sonrisa,
porque fue una regata muy buena.
La
otra que gané fue ante Julio Alsogaray. Venía
adelante muy bien, entré con una buena racha de izquierda
tratando de pisar a los que venían llegando al lay
line y derivé primero con una muy buena ventaja.
Hice un muy buen reach para despegarme, después mantuve
la posición hasta la llegada. Julio logró
trepar hasta el 2º, pero pude terminar cómodo
la regata.
Sobre hacer campaña olímpica
Hoy en día mi prioridad es el Yachting, no me condiciona
la universidad. Lo que por ahora un poco me condiciona es
la parte económica y nada más. Porque el tiempo
lo tengo, las ganas me sobran y estoy tratando de hacerlo.
Francisco
Guaragna, timonel Junio de Laser Radial que está
invicto con un Laser inglés.
La verdad es que tuve un buen debut en el campeonato, pero
queda todavía un 50% por delante y lo más
probable es que todo se defina en las últimas regatas.
Es un campeonato con mucho nivel, con muchos barcos y está
todo muy parejo. Pero estoy muy contento por el fin de semana
que pasó.
La clave
para estar adelante en todas las regatas
Creo
que corrí muy tranquilo, estuve sólido en
lo que es la decisión táctica y estratégica
en cuanto a los cambios de viento. También estoy
muy bien físicamente y eso me permite poder sacar
el máximo provecho al barco. Sobre todo con la condición
que tuvimos este primer fin de semana, que fue de vientos
fuertes y con una ola bastante larga, donde tener un buen
estado físico te permite ir mucho más rápido.
Estoy
muy contento por el momento que estoy pasando y sobre todo
para llegar de la mejor forma a fin de año, cuando
voy a disputar el Mundial Juvenil ISAF en Malasia que es
el objetivo principal para el que estamos trabajando desde
principio de año.
Ahora
lo primordial es llegar de la mejor manera al Campeonato
Sudamericano de Laser que se disputará a partir del
16 de octubre. Por eso la SBA es también como una
preparación para llegar mejor preparado. Por eso
quiero cerrar bien este campeonato y ganarlo, para llegar
con confianza al Sudamericano.
En general todas las regatas fueron muy duras e intensas.
Por suerte pude sacar siempre una buena diferencia, lo que
te da un margen para regular el desgaste físico.
Más
información
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Reportaje
a Franco Greggi - SBA YCA 2015
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Reportaje
a Franco Greggi, en el debut de la clase Moth
En la Semana de Buenos Aires hicieron su debut en el
Río de la Plata los modernos Moth. Los barcos para
una persona que "Vuelan bajito" y con una interesante
flota de 6 barcos, Franco terminó el domingo en
el tope de la clasificación preliminar del campeonato
que continúa este fin de semana.
Sebastián Rodrigué
(SW):
Felicitaciones Franco y muchas gracias por estos minutos.
Me alegro mucho de la llegada del Moth al Río de
la Plata.
¿Hace cuánto que estás navegando
el Moth?
Franco
Greggi (FG):
Muchas gracias Sebastián.
A fines del año pasado comenzamos con la clase
acá; comenzamos tres amigos a navegar juntos en
Moth y de a poco se fueron sumando otros amigos que tenemos
del 29er, 49er y otras clases. Desde noviembre/diciembre
de 2014 que ya estamos navegando.
SW:
¿Te golpeas bastante cuando empezas a navegarlo?
FG:
No, la verdad es que lo vas haciendo gradual tal como
cuando empezas a navegar un kite o un 29er; hay días
que no son para vos y vas de a poco animándote,
de menor a mayor y así evitas totalmente los golpes
y moretones.
SW:
¿Todo el barco es de fibra de carbono?
FG:
Exactamente, el barco es todo de carbono y es una box
rule de libre desarrollo, como el F18 pero con menos regulaciones.
Los
barcos que están navegando en la Semana de Buenos
Aires, son todos iguales. Hoy en la clase Moth hay dos
grandes marcas; una es Exocet que son ingleses y la otra
es Mach 2 que se construyen en Australia y son los que
tenemos acá en Argentina.
SW:
¿Sos el timonel argentino que más experiencia
tiene con el Moth?
FG:
Hoy soy el que más horas tiene en el barco, igual
hay varios de los chicos que ya navegaron bastante como
Brian Higgins o Francisco Bellocchio. Ellos vienen navegando
mucho, eso se nota y es muy bueno para la clase.
SW:
¿Durante la regata van todo el tiempo "volando"?
FG:
Es la idea, es lo que uno trata de lograr y es hacia donde
uno va. Afuera los top 10, hacen toda la regata, trabuchadas
y viradas, foileando. Nosotros el domingo sobre todo,
con la condición de viento y ola que hubo, de a
ratos nos caemos de los foils o en alguna trabuchada nos
podemos llegar a tumbar y es lo que hoy hace muy divertida
a la regata. Porque parece que estas lejos, pero con la
velocidad que vienen en una tumbada te sacan mucha distancia.
SW:
¿Es muy distinto navegar foileando a la navegación
tradicional?
FG:
En términos de la Vela, es muy parecido a lo que
sería un 29er o un 49er. Es una navegación
totalmente común, la vela es muy parecida a la
de windsurf. Pero los feelings son muy parecidos a los
del twenty y el forty. Con respecto a los foils, tenés
una dimensión más (arriba y abajo) A veces
te conviene volar bajo para tener todo más controlado
y otras veces como que le soltás más las
riendas y lo hace volar más alto para tomar más
velocidad. Así que eso también lo tenés
que ir midiendo, es una variable más. Esa sería
la principal diferencia que le encuentro.

SW:
¿Las olas las pasas como si no existieran?
FG:
El barco tiene un dispositivo que te regula la altura
automáticamente; lo tenés que calibrar de
tres formas y combinando estas tres calibraciones, da
la resultante de lo que sería el pasaje en la ola.
Si la ola es muy profunda hay que setearlo de una manera
y si es una onda más al estilo marplatense, lo
tenés que calibrar distinto. Entonces tenés
que ir ajustando esto, para que el barco reaccione de
la mejor manera posible.
SW:
¿Esto lo tenés que calibrar antes de ir
al agua?
FG:
No, las tres regulaciones están sobre cubierta
y la maniobra se puede personalizar según el gusto
y prioridad de cada timonel. Si bien es un barco muy técnico,
en lo esencial es muy básico y divertido.
SW:
¿Cuál es el biotipo ideal para el Moth?
FG:
Como la clase es abierta, podes tener un mástil
un poco más rígido o un poco más
flexible, lo que te permite ampliar el rango de peso ideal.
El peso mínimo ideal es 65kg/70kg y el máximo
es 85kg/90kg.
SW:
¿Me imagino que el miedo más grande será
el de romper algo?
FG:
Cuando empecé con toda esta movida, lo primero
que pensé fue eso; "Llego a romper algo y
me quiero matar". Pero la verdad es que el barco
es indestructible, durísimo. Te tumbas de todas
las maneras posibles y al barco no se le rompe nada.
SW:
¿A qué velocidad pueden navegar los Moth?
FG:
Con el GPS lo máximo que medimos fueron 27 nudos,
pero el Moth puede desarrollar más velocidad, se
han medido hasta 32/33 nudos.
SW:
¿Cuál es el viento mínimo que necesitas
para foilear?
FG:
Con 5 nudos de viento, ya estas foileando. Pero con vientos
tan suaves, a veces es mejor no foilear porque orzas más.
Toda
la entrevista completa podes volver a escucharla este
domingo a partir de las 18hs por Radio
Sailors
Más
información..
Fotos
e imágenes extraídas del Facebook de Franco
Greggi.
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50°
Aniversario del Colegio de Abogados S.. I.
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Fotos
compartida por Ignacio Ramayón.en su Facebook
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El
sábado pasado se conmemoró los 50 años
del Colegio de Abogados de San Isidro con una regata de
Marcas Fijas que tuvo un recorrido de aproximadamente
unas 10 millas con abundante viento. Si bien el SUDESTE
fue el segundo barco en cruzar la línea, unos dos
minutos por detrás del PATAGONIA 3, se llevó
la Copa. Mientras que los del PATAGONIA tuvieron que conformarse
con el 4to lugar.
En
la Serie A con 6 barcos inscriptos, se impusieron los
del Pandora 34 SUDESTE, mientras que los del PATAGONIA
3 se hacían del segundo lugar, los del CAMBA CUA
trepaban al tercer cajón del podio de su serie.
En
la Serie C ante 4 barccos inscriptos, los ganadores fueron
los del GERÓNIMO de Néstor Bettinotti. Mientras
que en el 2° lugar se ubicaron los del MADRUGADA,
al tercer escalón del podio se subieron los del
YOYI V.
PANDA
fue el vencedor en la Serie E ante una flota de 5 barcos
inscriptos. En tanto que los del ZOOM conquistaban el
2° puesto, los del MAÑERO trepaban al tercer
cajón del podio.
LORENSTAR
se hizo del 1° lugar en la flota S, sin spinaker.
Mientras que los del PALSE cruzaban en el 2°, los
del REPROCHE lo hacían 3ros.
Veleros
Clásicos
1° FRAM de Oscar Crespo
2° PEHUEN de Nicolás Kenny
3° VENTARRON II de Carlos Perez Otalora.
Todos
los resultados.
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Regata
Solidaria "Copa de Leche"
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Te
invitamos a correr una regata solidaria cuya recaudación
será transformada en leche para los comedores infantiles
de zona norte, atendidos por la acción de Caritas
San Isidro.
La cita
es el próximo sábado 17 de octubre.
Será bajo un recorrido de Marcas Fijas denominado
Moño Rioplatense, frente a Buenos Aires
La
zona de largada será en las inmediaciones del Pilote
Norma Mabel frente a Olivos.
No
importa si tu barco esta o no medido, podes correr igual.
La
inscripción estará abierta a las series A,
B, C, D, E, F, M y Sin spinnaker bajo la fórmula
PHRF.
También
habrá premios para tripulación en dobles y
solitarios, y las clases especiales, H-20, Mastracchio 24.5,
Grumete y Conte 24.
Para
inscribirte y bajar Instrucciones de Regata podes hacerlo
a www.campeonatoprovincia.org.ar
o www.cvsi.org.ar
o enviando un mail a nauticacvsi@cvsi.org.ar
o llamando a los teléfonos
4743-1565 o 4732-2543
de Lunes a Domingo de 10 a 17 hs.
Porque
juntos podemos, unite a esta cruzada solidaria que a lo
largo de sus 18 ediciones recaudó más de 160.000
litros de leche para el mencionado destino. Vos fuiste
protagonista y actor principal de ello.
Desde
ya gracias por participar, te esperamos
Sub Comisión de Náutica
Club de Veleros San Isidro
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04
octubre 2015
El
dominio total de The Wave, Muscat en las Extreme Sailing
Series(tm) Acto 7, Estambul presentado por Yandex alcanzó
su cénit en la última jornada del evento cuando
el equipo omaní consiguió uno de los resultados
más impresionantes de la historia de las Series.
Tras
31 mangas disputadas en los cuatro días de la regata,
el patrón británico y doble participante olímpico
Leigh McMillan, llevó a su tripulación a conseguir
25 podios y victorias en el 40% de las mangas. McMillan,
Sarah Ayton, Pete Greenhalgh, Ed Smyth y Nasser Al Mashari
consiguieron una media de 9,1 puntos por manga, la media
más alta desde el principio de 2013 según
los datos provistos por SAP.
La flota
vio cómo el dominio de la tripulación omaní
se hacía cada vez más inquebrantable; incluso
cuando rompieron la driza del génova en la penúltima
manga del día, impidiéndoles terminarla, los
8 equipos de la flota sabían que McMillan se había
hecho con el Acto a 2 mangas de terminar.
"Es
una gran satisfacción cuando todo sale tan bien.
Con estas condiciones tan buenas, es genial ganar",
dijo McMillan en tierra tras llevarse el trofeo Land Rover
Above and Beyond (Más arriba y más allá)
por el esfuerzo llevado a cabo por el equipo, que se suma
a la victoria del Acto.
Más
información
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La
Sanmartiniana en Malvinas
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Las fotos
del velero de La Cámpora que naufragó y terminó
en las Islas Malvinas

Fotos:Infobae
Se
trata de "La Sanmartiniana", la embarcación
que se perdió hace casi un mes, luego de que rescataran
en Río Grande a sus tripulantes, militantes oficialistas
Infobae accedió en exclusiva a las imágenes
de "La Sanmartiniana", el velero que naufragó
el pasado 15 de septiembre y que se perdió en aguas
del océano Atlántico luego de que sus tripulantes,
militantes de agrupaciones kirchneristas, pudieran ser rescatados
en Puerto Río Grande, Tierra del Fuego.
A
casi un mes del accidente, la nave apareció en las
últimas horas navegando a la deriva por las islas
Malvinas, según dio a conocer anoche el diario Penguin
News.
La información
la confirmó poco después Gavin Phillip Short,
miembro de la Asamblea Legislativa de las islas en Twitter,
y este jueves lo hizo la Fundación Interactiva para
promover la Cultura del Agua (FIPCA) en su cuenta de Facebook.
Short
escribió en inglés en su perfil en la red
social: "No estaba hundido como pensaban. Fue encontrado
a la deriva en aguas de Malvinas".
Por
su parte, FIPCA, alrededor de las 21 publicó en Facebook
el siguiente mensaje: "El Consejo de Administración
de FIPCA confirma la aparición del velero La Sanmartiniana,
que actualmente se encuentra en las Islas Malvinas".
Todavía
resta que autoridades gubernamentales
den a conocer en forma oficial el hallazgo.
La embarcación
había desaparecido el pasado 15 de septiembre luego
de que sus ocupantes fueran rescatados y fue hallada por
isleños, informaron en el archipiélago.
El diario
Penguin News de las islas Malvinas detalló que el
pesquero Protegat, que realiza tareas de patrullaje, "encontró
el velero en la zona de conservación de las islas
en la noche del miércoles" y agregó que
"la intención era remolcarlo" hasta Puerto
Argentino.
Fuente:
Infobae
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