| | | NATHAN
OUTTERIDGE & BEN AUSTIN SON LOS NUEVOS CAMPEONES MUNDIALES DE 49er. En
Australia finalizó ayer el Campeonato Mundial de 49er y 29er que se disputaron
simultáneamente en el Sorrento Sailing Couta Boat Club. En
la clase 49er después de 9 regatas y 4 victorias la dupla local compuesta
por Nathan Outteridge & Ben Austin se consagraron Campeones Mundiales
con 17 puntos. Segundos clasificaron los ucranianos Rodion Luka & George
Leonchuk con 21. Los ingleses Stevie Morrison & Ben Rhodes se ubicaron
3º con 23. Los
españoles Iker Martinez & Xabier Fernandez obtuvieron el 5º
puesto. En tanto los argentinos Matías Gainza Eurnekian & Federico
Villambrosa no pudieron continuar más ayá de la séptima
regata y a pesar de sus buenos resultados (18,19,7,19,15,18) finalizaron
59. Bastante
mejor les fue a los uruguayos Santiago Silveira & Diego Stefani, que
superaron la regata 7 consiguiendo en las últimas pruebas sus mejores resultados
(28,15,18,16,13,17,10,13,12) así concluyeron en el puesto 45. Excelente
desempeño del equipo brasilero integrado por Andre Fonseca & Rodrigo
Duarte. Lamentablemente no lograron finalizar la prueba 8, pero con muy buenos
resultados 7,7,6,1,8,4,12,dnf,8 clasificaron 18º. Otros
españoles que obtuvieron un excelente lugar fueron Federico & Arturo
Alonso, quienes ganaron 2 regatas (10,2,5,1,8,12,5,1,9) y se ubicaron en 12º
lugar. En
la clase 29er con 10 competencias completadas los Campeones Mundiales son
Steven Thomas & Jasper Warrren, quienes ganaron 5 de las 10 regatas
disputadas. En segundo lugar y a sólo 2 puntos de los campeones clasificaron
los daneses Henrik R. Sogaard & Soren W. Kristensen. En tanto los ingleses
Max Richardson & Alex Groves se ubicaron en tercer lugar. Los
argentinos Micael Sielecki & Tomas Wagmaister accedieron a la flota
de oro al finalizar 25º ante un centenar de competidores fueron los únicos
latinoamericanos que participaron del campeonato. Para
más info: http://www.sailmelbourne.com.au/ |
| | | | | CAMPEONATO
SUDAMERICANO DE LASER El lunes pasado
finalizó la primer etapa del campeonato para la categoría Radial,
en Mar del Plata. Y desde el martes compiten las series Standard y 4.7. | Foto
Claudio Cambria |
Después
de 10 regatas organizadas por el Yacht Club Argentino en Mar del Plata.
Ante una flota total de 78 barcos inscriptos y con representaciones de 12 países
el argentino Juan Pablo Bisio YCR se consagró Campeón con
dos victorias y 27 a puntos. Segunda en la clasificación general y primera
en la serie femenina, clasificó Cecilia
Carranza Saroli con
38, representante nacional para los próximos Juegos Olímpicos. En
tanto que Juan I.
Maegli de Guatemala
subió al tercer escalón del podio con 42. Cuarta
en la clasificación general y segunda en la serie femenina se ubicó
Florencia Cerutti. En tanto el mexicano Jerónimo Cervantes se
ubicó 5º. José Ruíz fue el venezolano mejor clasificado,
ubicándose en el 8º lugar. En 10º lugar clasificó la brasilera
Adriana Kostiw que subió al tercer escalón del podio en la
serie femenina. Desde
el martes se disputan las pruebas de las categorías Standard y 4.7 dentro
de la flota compuesta por 40 barcos y 10 nacionalidades , se destacan los argentinos
Julio Alsogaray, Gonzalez Smith Cruz, Alejandro Cloos, Diego Romero
entre otros. Además participan el uruguayo Alejandro Foglia, el
chileno Matías Del Solar, entre otros. Al
cierre de está edición y después de 2 regatas, con una victoria
Julio Alsogaray supera a Diego Romero por 4pts. En tanto el tercer
lugar preliminarmente lo ocupa Andrés Heredia. En
tanto el uruguayo Foglia comenzó mal la primer prueba con un OCS
pero se recuperó en la segunda con un 5º lugar, está 15. En
tanto el chileno Matías del Solar no podía comenzar peor,
con un DNS en la primera y un BFD en la segunda competencia, se encuentra último
en la tabla de posiciones. El campeonato continúa hasta el próximo
domingo. Para
más info: http://www.yca.org.ar/ |
| | | | MARCELO
ALVAREZ HABLA DE LAS VELAS, PARA EL MUNDIAL DE CARROVELISMO. El
martes en entrevista exclusiva con Marcelo Alvarez ,titular de Velas Foxtrot,
pudimos conocer algo más sobre los diseños y características
de este nuevo deporte, el carrovelismo.
El
martes por la mañana después de atender al amigo Cuenca,
que se encargó un tormentín para su Mystic, de Polipropileno Foxtrot.
Un material que únicamente se produce para Prop Sails y que se diferencia
de cualquier otro por su gran durabilidad y resistencia, caracteríticas
óptimas para crucero. Marcelo Alvarez titular de Velas Foxtrot
nos brindó unos minutos de la mañana SW:
Buen día Marcelo, ¿cada vez que hacen una vela con Polipropileno,
usan el logo de PROP SAILS? MA:
Si, en realidad PROP SAILS es la segunda marca de Velas Foxtrot
y la utilizo para las velas de Polipropileno, tanto en náutica como en
carrovelismo. SW:
¿Cómo te iniciaste en el carrovelismo? MA:
Surgió a principios del 2004 de la siguiente manera; Roberto Escabo
de Viedma, que es un carrovelista del balneario El Cóndor
de Viedma, me trajo una vela brasilera de Polipropileno para ver si podíamos
hacer algo parecido. Partimos de ese diseño que era de corte vertical,
pero el exclusivo material que trabajamos es mucho más fuerte y resistente,
entonces el rendimiento de la vela fue muy superior a las originales y los carros
comenzaron a caminar mucho más. Más
tarde, Roberto comenzó a dedicarse a vender velas en el ambiente
y nos fue guiando en las correcciones que debíamos hacer a las velas. El
comentario mío era siempre el mismo, que yo había navegado toda
mi vida a vela pero nunca sobre tierra. Por lo tanto no tenía ni idea de
cuales eran las características específicas que debía tener
en cuenta. Entonces Roberto me dijo "Bueno venite unos días
a Viedma y así probas los carros y los conoces más en detalle". Finalmente
fui para allá unas vacaciones, en invierno y estuve 10 días testeando
las velas, los carros y haciendo todas las combinaciones posibles entre velas
y carros. Para más o menos ir teniendo idea. SW:
¿Que clase o categoría se practica en nuestro país? MA:
En Argentina sólo se corre en la clase 5 Promo. Por que existe también
la clase 5 libre, pero no en nuestro país. Las medidas son iguales, la
superficie vélica máxima es de 5.5 mt cuadrados, son carros chiquitos
con un peso mínimo permitido y con una distancia máxima entre ejes. SW:
¿Cómo son los carros? MA:
Son más bien chiquitos, con una sola rueda direccional adelante, que
se controla con pedales. Después tiene un control de escota, que se ubica
entre las piernas y además pueden regular el cuninngam y pujamen. Otra
cosa importante es la elección de los batens, previo a navegar. La clase
promo además tiene una restricción en cuanto a la utilización
de materiales exóticos y sofisticados, como el carbono y el kevlar. Por
lo tanto los únicos materiales permitidos en Argentina son el Dacron
y el Polipropileno. En
octubre de 2004 en el Campeonato Argentino de la clase 5 promo se consagró
Campeón Roberto Escabo con las velas que le hicimos nosotros. Lo
mismo sucedió en el 2005 y 2006. El año pasado llegaron velas de
dacron francesas y no pudimos conservar el primer puesto, pero Roberto
clasificó segundo con velas de polipropileno. A
principios de 2007 modificamos un poco los diseños que en principio eran
3 paños de corte vertical y 5 batens, lo máximo reglamentado por
la clase. Las velas son bastante parecidas a la que usan los catamaranes, son
velas planas de una cabeza cuadrada, con power head y los batens tienen un tratamiento
especial ya que tienen que ser con una curva muy pronunciada, muy flexibles adelante
y muy rígidos atrás. Todos los competidores usan dos y tres juegos
de batens, que eligen de acuerdo a la intensidad de viento y la condición
en que tienen que correr, para regular la profundidad de la vela.
El nuevo diseño tiene un paño vertical delante del gratil y luego
un abanico de paños radiales, que mueren en el puño de escota. De
esta manera se logra una mejor distribución de las tensiones y por consiguiente
menor estiramiento. Este nuevo modelo lo incorporamos luego de ver velas francesas
que lo utilizaban y ganaban los Mundiales. A
raíz de esto, cuando se decidió hacer el Campeonato Mundial,
en Comodoro Rivadavia, Argentina. El próximo 8 de febrero en Rada
Tilly, la gente de la Asociación Argentina de Carrovelismo se
contactó con nosotros para que le fabriquemos 40 velas, para los carros
que van a poner a disposición de corredores, que quieran alquilarlos para
correr el Mundial. Se
les va a entregar un carro con equipamiento standard y dos juegos de velas PROP
SAILS. El tema es que en el carrovelismo, al igual que el Winsurf, no se pueden
tomar risos y la alternativa está en la elección previa de la vela,
que conviene usar. Teniendo en cuenta que el máximo velamen es de 5.5mts.
Si el viento es mayor a 25/30 knts. ya ponen una vela de 4.5mts. y si el viento
fuese superior todavía, se usa una de 3.5mts. En general todas tienen la
misma altura en el gratil y lo que se recorta es de pujamen. SW:
¿Hicieron velas de dacron, también? MA:
Hicimos una vela de dacron para carrovelismo, que estuvo andando muy bien, pero
utilizamos un dacron grueso de crucero y observamos que lo más apropiado
es usar una tela Square de Dimension Polyant de 200grm por metro cuadrado. Similar
a la que se usa para los foques de Soling, que adquirimos recientemente para hacer
una velita de 4.5 de características más rígidas, que estamos
realizando en estos días y que va a utilizar Roberto Escabo en el
Mundial. SW:
¿Que similitudes tiene el carrovelismo con el yachting? MA:
Bueno las similitudes son impresionantes, simplemente te explican como dirigir
la nave con la pedalera y salis andando naturalmente. O sea todo náutico
que más o menos halla corrido alguna regata puede conducir un carro con
muy poca explicación. La sensación de ir a 5 cm del piso sin ningún
ruido de motor y a más 70km/h es realmente emocionante y produce mucha
adrenalina. Dentro del abanico de veleros, en cuanto al estilo de navegar es muy
parecido a los catamaranes, se trata todo de aparente. El secreto es como buscar
y conservar el viento aparente en toda condición. En las popas que obviamente
se toman de aleta, lo primero que se hace es orzar y buscar el viento aparente
y luego se empieza a derivar un poco y si el carro empieza a levantarse en una
rueda, en vez de orzar como se haría en un velero, hay que derivar y el
carro acelera rápidamente de una forma impresionante, y unos segundos después
se caza la escota hasta 30 cm porque la aceleración hizo que el aparente
se haya ido tan a proa que es necesario cazar la escota a condiciones de ceñida,
los carros duplican la velocidad del viento cuando van de traves o aleta, e igualan
a la velocidad del viento en ceñida. SW:
¿Como son los recorridos de las regatas? MA:
Se colocan dos estacas con banderas en la arena en sentido longitudinal de
la playa. Para hacer el recorrido a lo largo de la playa. Independientemente de
la dirección del viento. Se establece una X cantidad de vueltas al circuito.
Si el viento es perpendicular a la playa van y vienen de traves a una velocidad
impresionante y en esta condición son sumamente peligrosas las viradas
de marca, por que los carros vienen aceleradísimos y al llegar a la marca
pueden volcar. En caso que el viento corra paralelo a la playa, es lógico
que uno de los bordes sea de ceñida, tirando borde y borde y el otro de
popa, donde también se tiran bordes por aleta, para conseguir más
velocidad. Así
concluyó Marcelo Alvarez el gentil reportaje que nos concedió. Para
más info: http://www.argentina2008.com.ar |
| | VUELTA
AL MUNDO EN DOBLES | | BARCELONA
WORLD RACE El
Temenos II acelera
La primer regata de circunavegación española en dobles esta
en su últma etapa en el oceano atlántico
Actualización
: 9/1/2008 15:37 GMT Desde
las 10:00 GMT, el Temenos II está siendo el barco más rápido
logrando promedios de velocidad de no menos de 15,6 nudos. Esto es debido a que
tiene viento del sur de 20 nudos, que le permite un través muy rápido.
Esto ha sido la causa de que el Temenos II haya logrado incrementar su
ventaja respecto al Mutua Madrileña en unas 20 millas las últimas
6 horas. El
líder a 320 millas de cabo de Hornos Actualización
: 9/1/2008 08:10 GM Después
de una noche muy rápida para el Temenos II y el Paprec-Virbac
2, en la que han sido los barcos más rápidos, recorriendo 316
y 363 millas respectivamente en las últimas 24 horas, los líderes
se encuentran a 320 millas del cabo del Cabo de Hornos donde llegarán dentro
de unas 24 horas. Las
previsiones de viento para virar el cabo se mantienen en los 15-20 nudos de viento
del oeste. El Hugo Boss no ha tenido tan buenas condiciones y ha perdido
unas 20 millas durante la noche; el barco británico se encuentra algo más
al norte y a 1.050 millas del líder.
El
Paprec Virbac 2 le saca 130 millas en un día al Hugo Boss Actualización
: 8/1/2008 18:17 GMT La
jornada ha sido muy productiva para el líder, el Paprec Virbac 2,
que en cada parte de posiciones (cada dos horas) ha ido aumentando la diferencia
respecto al Hugo Boss. Al cierre del día, son ya 1.031 las millas
entre los dos barcos. 24 horas antes esa cantidad era escasamente de 901. Está
previsto que el barco francés llegue al Cabo de Hornos, sexta puerta
de la Barcelona World Race, mañana por la noche. Jean-Pierre
Dick y Damian Foxall siguen descendiendo hacia el Sur -se encuentran
ahora en la latitud 54ºS- para poder pasar la puerta en las mejores condiciones,
por lo que se espera que las próximas horas ratifiquen el actual escenario
de clara superioridad del líder ante el barco inglés. El
duelo por la tercera posición, el Mutua Madrileña ha mantenido
el codo a codo ante el Temenos 2 en una jornada ligeramente favorable a
este último. Navegan en el mismo sistema climatológico. Las 107
millas que había entre ambos al cierre de la jornada 58 son ahora 129,
por lo que la situación apenas ha cambiado de un día para otro.
En el último parte, el Temenos 2 es el barco más rápido
de la fglota con 16,9 nudos. Durante
el día de hoy se ha descolgado algo más el Educación sin
Fronteras, que ya está a más de 400 millas de su inmediato objetivo,
el Mutua Madrileña. Navega con una velocidad media de 11,6 nudos
y ha optado por una vía diferente, más al Norte, "pues si nos
ponemos tras los barcos que nos preceden nunca los atraparemos", en palabras
de Albert Bargués. |
| |
BRASIL | | Comienza
en Florianopolis la expo Náutica Fair Éste
evento fue concebido para generar negocios, proyectar empresas y profesionales,
estrechar relaciones comerciales, presentar tecnología, reuniendo todos
los segmentos de éste mercado y, por cima de todo, promover el sector náutico
que es de vital valor para la economía y el turismo de nuestro país. Mucho
más que una feria, este evento presentará durante seis días,
un verdadero festival de novedades y destaques del sector con mayor potencial
de crecimiento para la economía brasilera. Un
acontecimiento de esta importancia y con implicaciones económicas a nivel
internacional, no podría dejar de ser estratégicamente planeado.
La mejor infraestructura, una localización ideal y un mercado amplio y
abierto al sector, son algunos de los potenciales de Náutica Fair 2008. Ficha
Técnica Local: CentroSur – Av. Gustavo Richard, s/n – Aterro da Bahía
Sur Fecha: de 15 al 20 de enero de 2008 Horário: de las 15h00 a las
24h00 de martes a sábados de las 11h00 a las 19h00 domingoas 11h00
às 19h00 domingo Valor: R$ 20,00 - Niños hasta 10 años
no pagan
Lo
que usted va a encontrar EXPOSITORES DE VÁRIOS SEGMENTOS: Astilleros,
motores, acero aluminio, equipamientos, transporte, herramientas, accesorios,
electrónica, fabricantes, piezas navales, vestuario, barcos, lanchas, jet
ski, canoas, botes inflares, cabos, anclas, boyas, decks, tubos, equipamientos
de pesca y mergullo, marinas, importadoras, empresas de seguros, editores, decoración,
acrílico, y muchos otros.
CURSOS
Y PALESTRAS: Calificación profesional, información y conocimiento
al público visitante. En la edición 2008 un gran Forum Internacional
del Sector Náutico irá movímentar el mercado náutico
en los días 17 y 18 de enero. RUEDAS
DE NEGÓCIOS: Su empresa en la vidriera de negocios. ¡Conquiste
nuevos mercados! ATRACTIVOS
CULTURALES: La Marina de Brasil encantó los visitantes y a la población
cuando trajo para Náutica Fair 2007 el Navío Velero Cisne Blanco.
En 2008, la Capitanía de los Puertos de Santa Catarina y Marina de Brasil
presentará más un símbolo nacional durante el evento, además
de exposiciones culturales que encantarán los visitantes. EVENTOS
DEPORTIVOS: Realizada en la primera edición de Náutica Fair
la Vuelta a la Isla también será realizada en 2008. Llamada “Desafío
Vuelta a la Isla Náutica Fair” el acontecimiento reunirá amantes
y practicantes de remo, canoa hawaiana y caique. Cualquier persona que reúna
los requisitos podrá participar. ¡Es Náutica Fair, en sociedad
con la Federación Catarinense de Canoaje Hawaiana, proporcionando momentos
de diversión y distracción para toda la familia! O
Evento O
evento foi concebido para gerar negócios, projetar empresas e profissionais,
estreitar relações comerciais, apresentar tecnologia, reunir todos
os segmentos desse mercado e, acima de tudo, promover o setor náutico que
é de vital importância para a economia e turismo de nosso país. Mais
que uma feira, o evento apresentará durante seis dias, um verdadeiro festival
de novidades e destaques do setor com maior potencial de crescimento na economia
brasileira. Um
evento dessa importância e com implicações econômicas
em nível internacional, não poderia deixar de ser estrategicamente
planejado. A melhor infra-estrutura, uma localização ideal e um
mercado amplo e aberto ao setor, são alguns dos potenciais da Náutica
Fair 2008. Ficha
Técnica Local: CentroSul – Av. Gustavo Richard, s/n – Aterro da Baía
Sul Data: 15 a 20 de janeiro de 2008 Horário: das 15h00 às
24h00 de terça a sábado das 11h00 às 19h00 domingo Valor:
R$ 20,00 - Crianças até 10 anos não pagam
O
que você vai encontrar EXPOSITORES DE VÁRIOS SEGMENTOS: Estaleiros,
motores, aço, alumínio, equipamentos, transporte, ferramentas, acessórios,
eletrônica, fabricantes, implemento naval, vestuário, barcos, lanchas,
jet ski, canoas, botes infláveis, cabos, âncoras, bóias, decks,
tubos, equipamentos de pesca e mergulho, marinas, importadoras, corretoras de
seguro, editores, decoração, acrílico, e muitos outros.
CURSOS
E PALESTRAS: Qualificação profissional, informação
e conhecimento ao público visitante. Na edição 2008 um grande
Fórum Internacional do Setor Náutico irá movimentar o mercado
náutico nos dias 17 e 18 de janeiro. RODADAS
DE NEGÓCIOS: Sua empresa na vitrine dos negócios. Conquiste novos
mercados! ATRATIVOS
CULTURAIS: A Marinha do Brasil encantou os visitantes e a comunidade quando
trouxe para a Náutica Fair 2007 o Navio Veleiro Cisne Branco. Em 2008,
a Capitania dos Portos de Santa Catarina e a Marinha do Brasil apresentarão
mais um símbolo nacional durante o evento, além de exposições
culturais que encantarão os visitantes. EVENTOS
ESPORTIVOS: Realizada na primeira edição da Náutica Fair
a Volta a Ilha também será realizada em 2008. Denominada “Desafio
Volta a Ilha Náutica Fair” o evento reunirá amantes e praticantes
de remo, canoa havaiana e caiaque. Qualquer pessoa que preencha os requisitos
poderá participar. É a Náutica Fair, em parceria com a Federação
Catarinense de Canoagem Havaiana, proporcionando momentos de lazer e descontração
para toda família!
Fuente:
sitio oficial de evento |
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STAR | | LARS
GRAEL & MARCELO JORDAO SON LOS CAMPEONES SUDAMERICANOS DE STAR 2008 Lars
Grael, junto con su tripulante actual Marcelo Jordão, ganó el campeonato
sudamericano de Star 2008 por segunda vez, después del accidente que tuvo
en la pierna derecha en 1998. El
último día de competencias la jornada se presento con lluvias y
fuertes vientos del Este-Sudeste en Angra dos Reis. Como no se consiguió
completar el programa de regatas el domingo, las últimas dos pruebas se
disputaron el lunes pasado. Con
buenos vientos de 10/15 nudos, la Comisión de Regatas pudo completar las
dos largadas necesarias para la validez del certamen, y lo hicieron fondeando
un recorrido largo. En
la primer regata del lunes, que se largó a las 13:10, Alan Adler,
con Ricardo Ermel picaron en punta confirmando su buena performance como
equipo, con una victoria contundente. Lars
Grael & Marcelo Jordao vencieron a Gastao Brun & Fábio Kraiczyk,
sus oponentes directos, quienes se ubicaron terceros. En 4º lugar, finalizaron
Torben Grael que esta corriendo con su hijo Marco por primera vez. La
última regata fue con lluvia y justo antes de largar la dupla padre/hijo
presentaron inconvenientes en la mayor con problemas en el tope, lo que les significó
cruzar la línea de largada dos minutos más tarde Con
los Grael en el fondo de la flota, los equipos de Lars Grael & Marcelo
Jordao y Gastao Brun & Fábio Kraiczyk se marcaron a muerte.
En tanto quienes sacaron provecho de esta estrategia; fueron los brasileros Guiherme
Raulino & Marco Lagoa que viraron primeros el barlovento. No
obstante como el recorrido era largo los favoritos fueron recuperando el terreno
perdido, haciendo una regata emocionante, que marcó el fin de un campeonato
peleado. En el
final de la última regata cayó el viento y la calma favoreció
al team Adler/Ermel que lograron cruzar primeros, delante de Gastao
Brun & Fábio Kraiczyk. Terceros cruzaron Lars Grael & Marcelo
Jordao consagrándose así como campeones. El Mundial de la Clase
Star se disputará desde el próximo 7 al 18 de abril en Miami . Lars
Grael, junto com seu atual companheiro Marcelo Jordão, venceu o campeonato
Sul-Americano de Star 2008 e conquistou, pela segunda vez depois do acidente que
lhe custou a perna direita em 1998, o título continental máximo
da classe mais importante da vela olímpica. O
último dia do campeonato Sul Americano de Star foi marcado por muita chuva
e ventos fortes de este-sueste em Angra dos Reis. Como domingo foi possível
realizar três regatas, para cumprir a programação oficial
faltavam apenas duas provas, que foram corridas nessa segunda-feira, dia 07, na
baía da Ilha Grande. Com isso, o campeonato chegou ao fim com um dia de
antecedência. Com
bons ventos, de 10 a 15 nós, a comissão de regatas pôde realizar
duas provas com percurso longo. A primeira teve um triângulo simples, com
chegada no popa e a segunda um triângulo olímpico com chegada em
contravento. Na primeira regata do dia, com largada às 13:10 horas, o organizador
do evento e ex-campeão mundial da classe Star, Alan Adler, junto com seu
proeiro Ricardo Ermel, disparou na frente e coroou sua boa performance com uma
vitória incontestável. Lars
Grael e Marcelo Jordão venceram a briga particular pelo campeonato e chegaram
em segundo, na frente de Gastão Brun e Fábio Kraiczyk, seus oponentes
diretos, em terceiro, e do irmão Torben Grael – que está correndo
com o filho Marco na proa -, em quarto. A definição do grande campeão,
entretanto, ficaria para a última regata com Lars e Marcelo obtendo dois
pontos de vantagem sobre Gastão e Fábio e quatro pontos sobre Torben
e Marco. A
última regata foi marcada pela chuva que caiu forte sobre a raia e pela
diminuição do vento. Já antes da largada a emoção
esteve presente com a dupla Torben e Marco Grael que teve problemas na vela grande
(a tala de tope quebrou) e largou com mais de dois minutos de atraso. Com
Torben e Marco fazendo uma regata de recuperação e as duplas Lars
Grael / Marcelo Jordão e Gastão Brun / Fábio Kraiczyk se
marcando fortemente na briga pelo campeonato, os brasilienses Guilherme Raulino
e Marco Lagoa aproveitaram para sair na frente e montaram a primeira bóia
na liderança. No
entanto, com o percurso longo, os favoritos foram se superando e acabaram protagonizando
uma regata emocionante que marcou o fim de uma bela disputa. Ao
longo da prova, Gastão e Fábio tomaram a liderança e, com
a dupla Alan e Ricardo em segundo, estavam garantindo o título já
que Lars e Marcelo vinham em terceiro. Mas com a diminuição do vento
no final, Alan Adler e Ricardo Ermel tomaram a ponta e venceram mais uma vez fechando
o dia com 100% de aproveitamento e ajudando Lars Grael e Marcelo Jordão,
que chegaram em terceiro - logo atrás de Gastão Brun e Fábio
Kraiczyk -, a conquistar o título.
A
dupla de pai e filho, Torben e Marco Grael, acabou o campeonato em quarto lugar
e Alan Adler e Ricardo Ermel ficaram em terceiro depois de um começo irregular.
O Star é o monotipo olímpico de maior prestigio na Vela mundial
e reúne, nos cinco continentes, os melhores velejadores do mundo. O Campeonato
sul-americano garante uma vaga para o campeonato mundial de Star, de 7 a 18 de
abril de 2008, em Miami. |
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CATAMARANES | | CAMPEONATO
CHILENO DE CATAMARANES 2008 Organizasdo
por el Club Clase Catamaranes del Lago Vichuquen desde mañana y hasta el
domingo se disputaran las pruebas. AVISO
DE REGATAS 1.-
Reglamento: ISAF, Fedevela, Instrucciones de Regata Clase Catamaranes 2007
y este aviso 2.-
Horario: Inscripciones y reunión timoneles: Viernes 11:30
hrs Bandera clase atención: Viernes 15:00 horas tentativo, otras se
avisarán en la sede día a día. 3.- Evento: 7
regatas, 1 descarte con al menos 6 regatas. El Domingo es Long Distance con coeficiente
2. O sea vale por 2 regatas. Recorridos: Tracks serán informados en
reunión de timoneles. 4.-
Categorías: Hasta 17 pies; 18 pies y más (incluye Tornados)
Se aplica siguiente rating: Prindle 16: 0.775 Hobie 16: 0.775 Hobie
20: 0.650 Nacra 5.0: 0.775 Nacra 6.0NA: 0.643 Prindle18-2:0.689 Prindle18-2ST:
0.683 Prindle 19Mx: 0.654 Prindle18:0.749 Prindle19: 0.664 TornadoCH: 0.650
Hobie F18: 0.625 5.- Peso Tripulaciones Peso mínimo con
ropa normal, descalzo Hasta 17 pies de eslora : 118 Kg. 18 pies y más
de eslora : 134 Kg. En caso de estar bajo el mínimo se debe adicionar
por ejem. bolsas con arena en el bote. 6.-
Instrucciones de Regatas: Disponibles en la pagina Web o pueden solicitarse
vía email Penalidad 720 se cambia a UN giro (virada por avante y trasluchada) La
regata se designa de Categoría C para los efectos de publicidad. 7.-
Complemento: Valor inscripción Socios y Estudiantes $ 15.000 No
socios $ 25.000 Se
devolverá $ 5.000 a los que coloquen el autoadhesivo La Tercera en ambos
cascos. Los competidores
que habiendo participado no hayan cancelado su inscripción al campeonato,
se consideraran como NO inscritos, sin posibilidad de reclamos posteriores. Existen
facilidades para dejar los botes en la Marina Barco Vender y facilitar
el acceso a la regata Mayores
detalles visitando www.catamaran.cl Contactos: Demetrio
Concha 231 8799 Patricio Barrios 481 6020 Alejandro Olivos 253 7091 |
| | | | LA
VELA OLÍMPICA ARGENTINA Espínola
tiene una idea fija en su quinta participación olímpica. Camau ya
ganó tres medallas, pero nunca logró el oro; intentará conquistar
el título de Tornado junto con Santiago Lange; "Tenemos todo para
estar en los primeros puestos", dijo el correntino Por
Juan Manuel Trenado De la Redacción de LA NACION
Nadie
en el país ha trabajado como él en la última década.
No es casualidad que vaya tras su cuarta medalla olímpica Carlos Mauricio
Espínola. Solo al principio, cuando ganaba con su tabla de windsurf;
con Santiago Lange ahora, en la Clase Tornado. Camau es un símbolo
del equipo argentino. Tanto que fue el abanderado de nuestras delegaciones en
Sydney 2000 y en Atenas 2004. Termina
un Juego e inmediatamente comienza a pensar en el que sigue. Ganó las medallas
de plata en la Clase Mistral en Atlanta 1996 y en Sydney 2000, y
se quedó con la de bronce en la Clase Tornado en Atenas 2004. Sólo
en Barcelona 1992 (Mistral, windsurf) se quedó sin podio. Ahora
se ilusiona con el único color que falta. "El sueño que tenemos
con Santiago siempre es ganar la medalla de oro. En estos últimos
meses, hay que definir cómo se orientará el equipo, cómo
evolucionamos. Por la experiencia, sabemos que podemos pelear por una medalla,
tenemos todo para estar en los primeros puestos nuevamente", afirma el correntino,
de 36 años. Dice
que esta vez se prepararon con más serenidad: "Tomamos todo más
tranquilos, porque es la quinta campaña olímpica y no quisimos saturarnos
demasiado". Además, estuvo menos tiempo junto con su compañero
de equipo, Lange, que este año participó en la Copa América
con el equipo Victory Challenge. Sin embargo, el profesionalismo y la búsqueda
de los detalles más finos no se detiene jamás: "Este
año me fui un mes a Qingdao, en la misma época en la que
se van a hacer los Juegos. Tendremos condiciones de mucha calma, con posibilidad
de que nos toque algún día de viento. Hay que estar muy bien preparados
para todo. Por eso será importante elegir bien el diseño de la vela
(está a cargo Juan Garay), porque eso puede definirte ganar una
medalla o no. Hay que encontrar la forma aerodinámica que nos dé
mayores ventajas. Por ahí, llegás con mucha velocidad, pero las
condiciones extremas no te dejan correr". ¿Cómo
sigue la preparación? "Nos estamos yendo el 12 o 14 de enero a
Nueva Zelanda, porque el 20 de febrero empieza el Mundial, donde van a
estar los mejores. Ahí vamos a tener un panorama del material que vamos
a usar". Más tarde, en mayo, participarán en el Campeonato
Europeo de Tesalónica, en Grecia, su última competencia
antes de los Juegos. Desde
2001, Espínola y Lange tienen un convenio con los austríacos
Roman Hagara y Hans-Peter Steinacher, los actuales campeones olímpicos,
que todavía no consiguieron la clasificación para Pekín.
"El trabajo
en conjunto es para combinar la información que manejamos los dos equipos.
Sabemos que estamos entre los mejores y es una forma de asegurarnos seguir arriba.
Con la información de Garay, por ejemplo, la vela se terminará
de construir en Austria. En Atenas, ellos ganaron y nosotros quedamos
terceros. Vamos a ver si ahora puede ser al revés. Más allá
de la rivalidad, se potencia el desarrollo de la embarcación y el nivel
de entrenamiento es más alto." Sabe
que disfruta de beneficios de patrocinadores que pocos atletas tienen en el país.
Son ayudas que bien se ganó. Pero es un buen referente para explicar cómo
se puede llegar a su posición:
"Algunos aprendimos a buscar soluciones en los momentos más difíciles
y nos manejamos desde otro lugar. Hay muchos que tienen talento, que siguen adelante
a pulmón, pero la falta de soporte hace que después, a la hora de
competir, cualquier problema no los deje rendir al 100%.
Entonces los que ganan son los deportistas de países del Primer Mundo.
Si bien las cosas en la Argentina están cambiando y tenemos más
presupuesto, nos falta dar el paso final. Seguimos ganando medallas con el básquetbol,
el hockey -que ha crecido muchísimo- y el fútbol, que es completamente
profesional, pero en el resto de los deportes se necesita más apoyo".
Qingdao,
la sede de las pruebas en los Juegos En los próximos Juegos Olímpicos,
las canchas de yachting estarán en Qingdao, una de las ciudades
portuarias más importantes de China, ubicada en la costa sur de
la península de Shandong, a 830 kilómetros de Pekín.
Tiene una población de más de siete millones de habitantes y un
total de 730,64 km de costa. |
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EL
CABO DE HORNOS, EL GRAN MITO DE LOS NAVEGANTES Desde
que fuera descubierto en 1616, ha constituido uno de los lugares más difíciles
para la navegación.
Las leyendas y la historia se entrecruzan para crear un lugar mítico y
temido por los marinos y de suma importancia táctica en las regatas de
vuelta al mundo. El
Cabo de Hornos fue descubierto en 1616 a causa de las restricciones comerciales
impuestas por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, que
prohibió a cualquier otra compañía holandesa comerciar con
las Indias navegando a través del estrecho de Magallanes o del cabo de
Buena Esperanza; esto venía a significar una prohibición total para
la época, ya que no se conocía ninguna ruta alternativa en el sentido
Este-Oeste. Por entonces nadie se había aventurado a explorar más
al sur del estrecho de Magallanes; en 1578, Francis Drake había demostrado
que más al sur de Tierra del Fuego había mar (El Paso de Drake),
pero no descubrió el cabo ya que pasó del Atlántico al Pacífico
por el estrecho de Magallanes, por lo que el final del continente sudamericano
era un misterio a principios del siglo xvii. El
viaje de SchoutenWillem Schouten © Wikimedia Commons
Un
rico comerciante holandés, Isaac Le Maire, decidió patrocinar una
expedición para encontrar este paso y burlar así el monopolio impuesto
por la Compañía. Con la participación de varios comerciantes
y políticos de la ciudad de Hoorn, contrarios también al monopolio,
creó una compañía, la Goldseekers (Buscadores de oro), y
contrató a Willem Corneliszoon Schouten, un navegante holandés de
gran experiencia, para que comandara dos barcos, el Hoorn y el Eendracht. En
mayo de 1615, las dos naves comenzaron su expedición, con un único
objetivo: arribar a las Indias navegando del Atlántico al Pacífico
por la nueva ruta. El descenso por el Atlántico transcurrió sin
incidentes, hasta que, en un avituallamiento en la Patagonia, el Hoorn quedó
destruido por un incendio. Schouten no se desanimó y, con el Eendrach,
continuó el viaje en solitario. En enero de 1616, pasó al sur del
estrecho de Magallanes y alcanzó el paso existente entre el cabo San Diego
y la actual isla de Los Estados. Nombró al nuevo paso estrecho de Le Maire,
en honor de su patrocinador y arrumbaron, costeando, hacia el oeste. Al día
siguiente, el 29 de enero 1616, observaron un promontorio al sur, a continuación
del cual no parecía haber más que mar y lo bautizaron cabo Hoorn
en honor de la ciudad holandesa (los ingleses cambiaron luego el nombre por Horn
y los españoles lo fonetizaron a Hornos). La niebla que rodeó la
nave engañó a toda la tripulación, haciéndoles creer
que el cabo, con su imponente promontorio que se alza a casi 500 metros sobre
el mar, era una extensión del continente y no de una isla, como en realidad
es. Mapa del cabo de Hornos © Cris Barredo / Latitud 42
Una
nueva ruta La
noticia de que habían descubierto una nueva ruta no fue creída en
Batavia (la actual Yakarta en Indonesia), donde el Eendrach arribó tras
atravesar el Pacífico Sur. Schouten y sus hombres fueron encarcelados por
las autoridades holandesas por orden de la Compañía que les acusó
de haber navegado por el estrecho de Magallanes. Fueron puestos en libertad tras
el juicio en el que se les concedió el beneficio de la duda. Al poco tiempo,
sus datos fueron verificados por otros navegantes holandeses y españoles,
como García y Gonzalo de Nodal, quienes lo nombraron cabo de San Ildefonso
al creer que eran los primeros en verlo.
La
nueva ruta, aunque proporcionaba un paso de más de sesenta millas a través
del estrecho de Le Maire, no se mostró mucho más rentable que el
complicado paso por el estrecho de Magallanes. Este último, con la variabilidad
del viento y los peligros de encallar en las rocas, hacía su travesía
bastante complicada para los barcos de velas cuadras de la época que se
encontraban muchas veces que tenían que esperar a un cambio en la dirección
del viento para superar algún angosto pasaje.
Una
meteorología extrema
Sin
embargo, la violencia de los temporales del cabo de Hornos, especialmente los
provenientes del oeste, hizo del paso del cabo recién descubierto una ruta
nada aconsejable para los marinos de la época. Eran especialmente violentos
los que generaban vientos del NW, que se canalizaban entre la cordillera andina
y la península Antártica ya creaban un oleaje enorme y confuso por
la acción de corrientes contrarias: Todo ello, unido a la frecuente presencia
de icebergs y hielos flotantes durante el periodo de primavera y verano australes
y las persistentes nieblas en algunas épocas del invierno, ofrecían
un panorama temible.
Esto
hizo que muy pocos barcos se aventuraran por la zona y que no se descubriera que
el cabo se hallaba en una isla hasta 1624. No fue hasta entrado el siglo XVIII
que el cabo empezó a ser usado como ruta alternativa al estrecho de Magallanes.
Los barcos habían evolucionado, disponían de foques a proa que les
permitían ceñir mejor y sus cascos y aparejos eran más resistentes
y maniobrables.
Innumerables
naufragios y fracasosEl cabo de Hornos © O. Van der Walle - Bluegreenpictures
Fue
precisamente durante este periodo que se gestó la terrible fama del cabo.
En 1741, el almirante inglés Anson, en una incursión contra las
colonias españolas de la costa del Pacífico, decidió doblar
el cabo con una flota de ocho barcos; un terrible temporal del noroeste se desencadenó
sobre los ingleses que perdieron cinco barcos en unas seis horas. Uno
de los fracasos que más renombre histórico han tenido para los marinos
que han intentado doblar el cabo de Hornos es el protagonizado por el capitán
de Royal Navy, William Bligh, que navegaba al mando del Bounty, en una expedición
que tenía un doble propósito exploratorio y, sobre todo, económico:
tratar de replantar el nutritivo árbol del pan polinésico en el
Caribe.
Bligh
zarpó de Portsmouth el 23 de diciembre de 1787 y su idea inicial era alcanzar
Tahití por la ruta más corta, es decir rondando el cabo de Hornos,
para llegar durante la época de letargo de la planta. En Hornos, el Bounty
se encontró con una serie de terribles tormentas del oeste que hicieron
honor a la fama del cabo y obligaron a desistir a Bligh quien, tras agotar a su
tripulación tras repetidos intentos, ordenó dar media vuelta y arrumbar
a Tahití por la ruta más larga, pero con vientos a favor: de oeste
a este, rondando el cabo de Buena Esperanza y atravesando el Índico.
El
desencanto de Bligh, que vio peligrar su prestigio como marino por el retraso
que esto comportaba al viaje (arribó a Tahití después de
10 meses, 26 de octubre de 1788, cuando el árbol no se podía transplantar),
motivó un comportamiento despótico hacia su tripulación que
culminó en uno de los motines más famosos de la historia: “El motín
del Bounty”
Luego,
durante la fiebre del oro en California, muchos colonos decidían viajar
desde la costa este de Norteamérica por mar, con tal de evitar los peligrosos
ataques de los indios a las caravanas terrestres; la ruta, por Hornos, era muy
dura y se perdieron muchos barcos en las inmediaciones del cabo. Muchos clípers
desaparecieron también durante el siglo XIX mientras trataban de alcanzar
sus puertos de destino a la mayor velocidad posible para poder lograr mejores
precios de venta para sus mercancías.
El
advenimiento del vapor primero y del motor diesel después, restó
desafío al paso del cabo; luego, abierto el canal de Panamá el 15
de agosto de 1914, la ruta por Hornos dejó de ser obligada para muchos
barcos y su leyenda cayó un poco en el olvido. A partir de la década
de 1960, el nacimiento de la navegación deportiva oceánica, con
las regatas alrededor del mundo y los récords de circunnavegación,
recuperaron su mito y lo popularizaron entre los aficionados a la vela.
El
primer marino no profesional que conquistó el cabo fue Connor O'Brien,
que lo dobló con tres amigos a bordo de su pequeña goleta de 42
pies Saoirse dos veces en ambos sentidos: de este a oeste en 1923 y de oeste a
este en 1925. En 1943, el argentino Vito Dumas se convirtió en el primer
navegante solitario que dobló el cabo. Más adelante, tras la gesta
en solitario de sir Francis Chichester y la organización de la Golden Globe,
la regata en solitario de circunnavegación, el paso del cabo de Hornos
se ha convertido en paso obligado de todas las regatas alrededor del mundo.
Santi
Serrat santiserrat@barcelonaworldrace.org
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