MUNDIAL DE 49er & 29er
BARCELONA WORLD RACE
CAMPEONATO CHILENO DE CATAMARANES  
 
SUDAMERICANO DE LASER
EXPO EN FLORIANOPOLIS   H
PREPARANDOSE PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2008
 
CARROVELISMO RUMBO AL MUNDIAL
SUDAMERICANO DE STAR H
CRUCERO EN CONSERVA A BRASIL
   CLASIFICADOS
PRONÓSTICO
PILOTE TIBA
WINDGURU
PILOTE NORD  
SAILOR'S Tv.
MAREAS
Buenos Aires, jueves 10 de enero de 2008

LA MEJOR 100% ARGENTINA
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www.foxtrotvelas.com.ar
49er & 29er
 

NATHAN OUTTERIDGE & BEN AUSTIN SON LOS NUEVOS CAMPEONES MUNDIALES DE 49er.
En Australia finalizó ayer el Campeonato Mundial de 49er y 29er que se disputaron simultáneamente en el Sorrento Sailing Couta Boat Club.

En la clase 49er después de 9 regatas y 4 victorias la dupla local compuesta por Nathan Outteridge & Ben Austin se consagraron Campeones Mundiales con 17 puntos. Segundos clasificaron los ucranianos Rodion Luka & George Leonchuk con 21. Los ingleses Stevie Morrison & Ben Rhodes se ubicaron 3º con 23.

Los españoles Iker Martinez & Xabier Fernandez obtuvieron el 5º puesto. En tanto los argentinos Matías Gainza Eurnekian & Federico Villambrosa no pudieron continuar más ayá de la séptima regata y a pesar de sus buenos resultados (18,19,7,19,15,18) finalizaron 59.

Bastante mejor les fue a los uruguayos Santiago Silveira & Diego Stefani, que superaron la regata 7 consiguiendo en las últimas pruebas sus mejores resultados (28,15,18,16,13,17,10,13,12) así concluyeron en el puesto 45.

Excelente desempeño del equipo brasilero integrado por Andre Fonseca & Rodrigo Duarte. Lamentablemente no lograron finalizar la prueba 8, pero con muy buenos resultados 7,7,6,1,8,4,12,dnf,8 clasificaron 18º.

Otros españoles que obtuvieron un excelente lugar fueron Federico & Arturo Alonso, quienes ganaron 2 regatas (10,2,5,1,8,12,5,1,9) y se ubicaron en 12º lugar.

En la clase 29er con 10 competencias completadas los Campeones Mundiales son Steven Thomas & Jasper Warrren, quienes ganaron 5 de las 10 regatas disputadas. En segundo lugar y a sólo 2 puntos de los campeones clasificaron los daneses Henrik R. Sogaard & Soren W. Kristensen. En tanto los ingleses Max Richardson & Alex Groves se ubicaron en tercer lugar.

Los argentinos Micael Sielecki & Tomas Wagmaister accedieron a la flota de oro al finalizar 25º ante un centenar de competidores fueron los únicos latinoamericanos que participaron del campeonato.

Para más info: http://www.sailmelbourne.com.au/

 
LASER
 

CAMPEONATO SUDAMERICANO
DE LASER

El lunes pasado finalizó la primer etapa del campeonato para la categoría Radial, en Mar del Plata. Y desde el martes compiten las series Standard y 4.7.

Foto Claudio Cambria

Después de 10 regatas organizadas por el Yacht Club Argentino en Mar del Plata. Ante una flota total de 78 barcos inscriptos y con representaciones de 12 países el argentino Juan Pablo Bisio YCR se consagró Campeón con dos victorias y 27 a puntos. Segunda en la clasificación general y primera en la serie femenina, clasificó Cecilia Carranza Saroli con 38, representante nacional para los próximos Juegos Olímpicos. En tanto que Juan I. Maegli de Guatemala subió al tercer escalón del podio con 42.

Cuarta en la clasificación general y segunda en la serie femenina se ubicó Florencia Cerutti. En tanto el mexicano Jerónimo Cervantes se ubicó 5º. José Ruíz fue el venezolano mejor clasificado, ubicándose en el 8º lugar. En 10º lugar clasificó la brasilera Adriana Kostiw que subió al tercer escalón del podio en la serie femenina.

Desde el martes se disputan las pruebas de las categorías Standard y 4.7 dentro de la flota compuesta por 40 barcos y 10 nacionalidades , se destacan los argentinos Julio Alsogaray, Gonzalez Smith Cruz, Alejandro Cloos, Diego Romero entre otros. Además participan el uruguayo Alejandro Foglia, el chileno Matías Del Solar, entre otros.

Al cierre de está edición y después de 2 regatas, con una victoria Julio Alsogaray supera a Diego Romero por 4pts. En tanto el tercer lugar preliminarmente lo ocupa Andrés Heredia.

En tanto el uruguayo Foglia comenzó mal la primer prueba con un OCS pero se recuperó en la segunda con un 5º lugar, está 15. En tanto el chileno Matías del Solar no podía comenzar peor, con un DNS en la primera y un BFD en la segunda competencia, se encuentra último en la tabla de posiciones. El campeonato continúa hasta el próximo domingo.

Para más info: http://www.yca.org.ar/

REPORTAJE
 


MARCELO ALVAREZ HABLA DE LAS VELAS, PARA EL MUNDIAL DE CARROVELISMO.
El martes en entrevista exclusiva con Marcelo Alvarez ,titular de Velas Foxtrot, pudimos conocer algo más sobre los diseños y características de este nuevo deporte, el carrovelismo.

El martes por la mañana después de atender al amigo Cuenca, que se encargó un tormentín para su Mystic, de Polipropileno Foxtrot. Un material que únicamente se produce para Prop Sails y que se diferencia de cualquier otro por su gran durabilidad y resistencia, caracteríticas óptimas para crucero. Marcelo Alvarez titular de Velas Foxtrot nos brindó unos minutos de la mañana

SW: Buen día Marcelo, ¿cada vez que hacen una vela con Polipropileno, usan el logo de PROP SAILS?

MA: Si, en realidad PROP SAILS es la segunda marca de Velas Foxtrot y la utilizo para las velas de Polipropileno, tanto en náutica como en carrovelismo.

SW: ¿Cómo te iniciaste en el carrovelismo?

MA: Surgió a principios del 2004 de la siguiente manera; Roberto Escabo de Viedma, que es un carrovelista del balneario El Cóndor de Viedma, me trajo una vela brasilera de Polipropileno para ver si podíamos hacer algo parecido. Partimos de ese diseño que era de corte vertical, pero el exclusivo material que trabajamos es mucho más fuerte y resistente, entonces el rendimiento de la vela fue muy superior a las originales y los carros comenzaron a caminar mucho más.

Más tarde, Roberto comenzó a dedicarse a vender velas en el ambiente y nos fue guiando en las correcciones que debíamos hacer a las velas. El comentario mío era siempre el mismo, que yo había navegado toda mi vida a vela pero nunca sobre tierra. Por lo tanto no tenía ni idea de cuales eran las características específicas que debía tener en cuenta. Entonces Roberto me dijo "Bueno venite unos días a Viedma y así probas los carros y los conoces más en detalle".

Finalmente fui para allá unas vacaciones, en invierno y estuve 10 días testeando las velas, los carros y haciendo todas las combinaciones posibles entre velas y carros. Para más o menos ir teniendo idea.

SW: ¿Que clase o categoría se practica en nuestro país?

MA: En Argentina sólo se corre en la clase 5 Promo. Por que existe también la clase 5 libre, pero no en nuestro país. Las medidas son iguales, la superficie vélica máxima es de 5.5 mt cuadrados, son carros chiquitos con un peso mínimo permitido y con una distancia máxima entre ejes.

SW: ¿Cómo son los carros?

MA: Son más bien chiquitos, con una sola rueda direccional adelante, que se controla con pedales. Después tiene un control de escota, que se ubica entre las piernas y además pueden regular el cuninngam y pujamen. Otra cosa importante es la elección de los batens, previo a navegar. La clase promo además tiene una restricción en cuanto a la utilización de materiales exóticos y sofisticados, como el carbono y el kevlar. Por lo tanto los únicos materiales permitidos en Argentina son el Dacron y el Polipropileno.

En octubre de 2004 en el Campeonato Argentino de la clase 5 promo se consagró Campeón Roberto Escabo con las velas que le hicimos nosotros. Lo mismo sucedió en el 2005 y 2006. El año pasado llegaron velas de dacron francesas y no pudimos conservar el primer puesto, pero Roberto clasificó segundo con velas de polipropileno.

A principios de 2007 modificamos un poco los diseños que en principio eran 3 paños de corte vertical y 5 batens, lo máximo reglamentado por la clase. Las velas son bastante parecidas a la que usan los catamaranes, son velas planas de una cabeza cuadrada, con power head y los batens tienen un tratamiento especial ya que tienen que ser con una curva muy pronunciada, muy flexibles adelante y muy rígidos atrás. Todos los competidores usan dos y tres juegos de batens, que eligen de acuerdo a la intensidad de viento y la condición en que tienen que correr, para regular la profundidad de la vela.

El nuevo diseño tiene un paño vertical delante del gratil y luego un abanico de paños radiales, que mueren en el puño de escota. De esta manera se logra una mejor distribución de las tensiones y por consiguiente menor estiramiento. Este nuevo modelo lo incorporamos luego de ver velas francesas que lo utilizaban y ganaban los Mundiales.

A raíz de esto, cuando se decidió hacer el Campeonato Mundial, en Comodoro Rivadavia, Argentina. El próximo 8 de febrero en Rada Tilly, la gente de la Asociación Argentina de Carrovelismo se contactó con nosotros para que le fabriquemos 40 velas, para los carros que van a poner a disposición de corredores, que quieran alquilarlos para correr el Mundial.

Se les va a entregar un carro con equipamiento standard y dos juegos de velas PROP SAILS. El tema es que en el carrovelismo, al igual que el Winsurf, no se pueden tomar risos y la alternativa está en la elección previa de la vela, que conviene usar. Teniendo en cuenta que el máximo velamen es de 5.5mts. Si el viento es mayor a 25/30 knts. ya ponen una vela de 4.5mts. y si el viento fuese superior todavía, se usa una de 3.5mts. En general todas tienen la misma altura en el gratil y lo que se recorta es de pujamen.

SW: ¿Hicieron velas de dacron, también?

MA: Hicimos una vela de dacron para carrovelismo, que estuvo andando muy bien, pero utilizamos un dacron grueso de crucero y observamos que lo más apropiado es usar una tela Square de Dimension Polyant de 200grm por metro cuadrado. Similar a la que se usa para los foques de Soling, que adquirimos recientemente para hacer una velita de 4.5 de características más rígidas, que estamos realizando en estos días y que va a utilizar Roberto Escabo en el Mundial.

SW: ¿Que similitudes tiene el carrovelismo con el yachting?

MA: Bueno las similitudes son impresionantes, simplemente te explican como dirigir la nave con la pedalera y salis andando naturalmente. O sea todo náutico que más o menos halla corrido alguna regata puede conducir un carro con muy poca explicación. La sensación de ir a 5 cm del piso sin ningún ruido de motor y a más 70km/h es realmente emocionante y produce mucha adrenalina. Dentro del abanico de veleros, en cuanto al estilo de navegar es muy parecido a los catamaranes, se trata todo de aparente. El secreto es como buscar y conservar el viento aparente en toda condición. En las popas que obviamente se toman de aleta, lo primero que se hace es orzar y buscar el viento aparente y luego se empieza a derivar un poco y si el carro empieza a levantarse en una rueda, en vez de orzar como se haría en un velero, hay que derivar y el carro acelera rápidamente de una forma impresionante, y unos segundos después se caza la escota hasta 30 cm porque la aceleración hizo que el aparente se haya ido tan a proa que es necesario cazar la escota a condiciones de ceñida, los carros duplican la velocidad del viento cuando van de traves o aleta, e igualan a la velocidad del viento en ceñida.

SW: ¿Como son los recorridos de las regatas?

MA: Se colocan dos estacas con banderas en la arena en sentido longitudinal de la playa. Para hacer el recorrido a lo largo de la playa. Independientemente de la dirección del viento. Se establece una X cantidad de vueltas al circuito. Si el viento es perpendicular a la playa van y vienen de traves a una velocidad impresionante y en esta condición son sumamente peligrosas las viradas de marca, por que los carros vienen aceleradísimos y al llegar a la marca pueden volcar. En caso que el viento corra paralelo a la playa, es lógico que uno de los bordes sea de ceñida, tirando borde y borde y el otro de popa, donde también se tiran bordes por aleta, para conseguir más velocidad.

Así concluyó Marcelo Alvarez el gentil reportaje que nos concedió.

 

Para más info: http://www.argentina2008.com.ar

 

 

VUELTA AL MUNDO EN DOBLES
 

BARCELONA WORLD RACE
El Temenos II acelera

La primer regata de circunavegación española en dobles esta en su últma etapa en el oceano atlántico

Actualización : 9/1/2008 15:37 GMT
Desde las 10:00 GMT, el Temenos II está siendo el barco más rápido logrando promedios de velocidad de no menos de 15,6 nudos. Esto es debido a que tiene viento del sur de 20 nudos, que le permite un través muy rápido. Esto ha sido la causa de que el Temenos II haya logrado incrementar su ventaja respecto al Mutua Madrileña en unas 20 millas las últimas 6 horas.

El líder a 320 millas de cabo de Hornos

Actualización : 9/1/2008 08:10 GM
Después de una noche muy rápida para el Temenos II y el Paprec-Virbac 2, en la que han sido los barcos más rápidos, recorriendo 316 y 363 millas respectivamente en las últimas 24 horas, los líderes se encuentran a 320 millas del cabo del Cabo de Hornos donde llegarán dentro de unas 24 horas.

Las previsiones de viento para virar el cabo se mantienen en los 15-20 nudos de viento del oeste. El Hugo Boss no ha tenido tan buenas condiciones y ha perdido unas 20 millas durante la noche; el barco británico se encuentra algo más al norte y a 1.050 millas del líder.

El Paprec Virbac 2 le saca 130 millas en un día al Hugo Boss

Actualización : 8/1/2008 18:17 GMT
La jornada ha sido muy productiva para el líder, el Paprec Virbac 2, que en cada parte de posiciones (cada dos horas) ha ido aumentando la diferencia respecto al Hugo Boss. Al cierre del día, son ya 1.031 las millas entre los dos barcos. 24 horas antes esa cantidad era escasamente de 901.

Está previsto que el barco francés llegue al Cabo de Hornos, sexta puerta de la Barcelona World Race, mañana por la noche. Jean-Pierre Dick y Damian Foxall siguen descendiendo hacia el Sur -se encuentran ahora en la latitud 54ºS- para poder pasar la puerta en las mejores condiciones, por lo que se espera que las próximas horas ratifiquen el actual escenario de clara superioridad del líder ante el barco inglés.

El duelo por la tercera posición, el Mutua Madrileña ha mantenido el codo a codo ante el Temenos 2 en una jornada ligeramente favorable a este último. Navegan en el mismo sistema climatológico. Las 107 millas que había entre ambos al cierre de la jornada 58 son ahora 129, por lo que la situación apenas ha cambiado de un día para otro. En el último parte, el Temenos 2 es el barco más rápido de la fglota con 16,9 nudos.

Durante el día de hoy se ha descolgado algo más el Educación sin Fronteras, que ya está a más de 400 millas de su inmediato objetivo, el Mutua Madrileña. Navega con una velocidad media de 11,6 nudos y ha optado por una vía diferente, más al Norte, "pues si nos ponemos tras los barcos que nos preceden nunca los atraparemos", en palabras de Albert Bargués.

 BRASIL
 

Comienza en Florianopolis la expo
Náutica Fair

Éste evento fue concebido para generar negocios, proyectar empresas y profesionales, estrechar relaciones comerciales, presentar tecnología, reuniendo todos los segmentos de éste mercado y, por cima de todo, promover el sector náutico que es de vital valor para la economía y el turismo de nuestro país.

Mucho más que una feria, este evento presentará durante seis días, un verdadero festival de novedades y destaques del sector con mayor potencial de crecimiento para la economía brasilera.

Un acontecimiento de esta importancia y con implicaciones económicas a nivel internacional, no podría dejar de ser estratégicamente planeado. La mejor infraestructura, una localización ideal y un mercado amplio y abierto al sector, son algunos de los potenciales de Náutica Fair 2008.


Ficha Técnica
Local: CentroSur – Av. Gustavo Richard, s/n – Aterro da Bahía Sur
Fecha: de 15 al 20 de enero de 2008
Horário: de las 15h00 a las 24h00 de martes a sábados
de las 11h00 a las 19h00 domingoas 11h00 às 19h00 domingo
Valor: R$ 20,00 - Niños hasta 10 años no pagan


Lo que usted va a encontrar
EXPOSITORES DE VÁRIOS SEGMENTOS:
Astilleros, motores, acero aluminio, equipamientos, transporte, herramientas, accesorios, electrónica, fabricantes, piezas navales, vestuario, barcos, lanchas, jet ski, canoas, botes inflares, cabos, anclas, boyas, decks, tubos, equipamientos de pesca y mergullo, marinas, importadoras, empresas de seguros, editores, decoración, acrílico, y muchos otros.

CURSOS Y PALESTRAS:
Calificación profesional, información y conocimiento al público visitante. En la edición 2008 un gran Forum Internacional del Sector Náutico irá movímentar el mercado náutico en los días 17 y 18 de enero.

RUEDAS DE NEGÓCIOS:
Su empresa en la vidriera de negocios. ¡Conquiste nuevos mercados!

ATRACTIVOS CULTURALES:
La Marina de Brasil encantó los visitantes y a la población cuando trajo para Náutica Fair 2007 el Navío Velero Cisne Blanco. En 2008, la Capitanía de los Puertos de Santa Catarina y Marina de Brasil presentará más un símbolo nacional durante el evento, además de exposiciones culturales que encantarán los visitantes.

EVENTOS DEPORTIVOS:
Realizada en la primera edición de Náutica Fair la Vuelta a la Isla también será realizada en 2008. Llamada “Desafío Vuelta a la Isla Náutica Fair” el acontecimiento reunirá amantes y practicantes de remo, canoa hawaiana y caique. Cualquier persona que reúna los requisitos podrá participar. ¡Es Náutica Fair, en sociedad con la Federación Catarinense de Canoaje Hawaiana, proporcionando momentos de diversión y distracción para toda la familia!

 

O Evento

O evento foi concebido para gerar negócios, projetar empresas e profissionais, estreitar relações comerciais, apresentar tecnologia, reunir todos os segmentos desse mercado e, acima de tudo, promover o setor náutico que é de vital importância para a economia e turismo de nosso país.

Mais que uma feira, o evento apresentará durante seis dias, um verdadeiro festival de novidades e destaques do setor com maior potencial de crescimento na economia brasileira.

Um evento dessa importância e com implicações econômicas em nível internacional, não poderia deixar de ser estrategicamente planejado. A melhor infra-estrutura, uma localização ideal e um mercado amplo e aberto ao setor, são alguns dos potenciais da Náutica Fair 2008.


Ficha Técnica
Local: CentroSul – Av. Gustavo Richard, s/n – Aterro da Baía Sul
Data: 15 a 20 de janeiro de 2008
Horário: das 15h00 às 24h00 de terça a sábado
das 11h00 às 19h00 domingo
Valor: R$ 20,00 - Crianças até 10 anos não pagam


O que você vai encontrar
EXPOSITORES DE VÁRIOS SEGMENTOS:
Estaleiros, motores, aço, alumínio, equipamentos, transporte, ferramentas, acessórios, eletrônica, fabricantes, implemento naval, vestuário, barcos, lanchas, jet ski, canoas, botes infláveis, cabos, âncoras, bóias, decks, tubos, equipamentos de pesca e mergulho, marinas, importadoras, corretoras de seguro, editores, decoração, acrílico, e muitos outros.

CURSOS E PALESTRAS:
Qualificação profissional, informação e conhecimento ao público visitante. Na edição 2008 um grande Fórum Internacional do Setor Náutico irá movimentar o mercado náutico nos dias 17 e 18 de janeiro.

RODADAS DE NEGÓCIOS:
Sua empresa na vitrine dos negócios. Conquiste novos mercados!

ATRATIVOS CULTURAIS:
A Marinha do Brasil encantou os visitantes e a comunidade quando trouxe para a Náutica Fair 2007 o Navio Veleiro Cisne Branco. Em 2008, a Capitania dos Portos de Santa Catarina e a Marinha do Brasil apresentarão mais um símbolo nacional durante o evento, além de exposições culturais que encantarão os visitantes.

EVENTOS ESPORTIVOS:
Realizada na primeira edição da Náutica Fair a Volta a Ilha também será realizada em 2008. Denominada “Desafio Volta a Ilha Náutica Fair” o evento reunirá amantes e praticantes de remo, canoa havaiana e caiaque. Qualquer pessoa que preencha os requisitos poderá participar. É a Náutica Fair, em parceria com a Federação Catarinense de Canoagem Havaiana, proporcionando momentos de lazer e descontração para toda família!



Fuente: sitio oficial de evento

 STAR
 

LARS GRAEL & MARCELO JORDAO SON LOS CAMPEONES SUDAMERICANOS DE STAR 2008
Lars Grael, junto con su tripulante actual Marcelo Jordão, ganó el campeonato sudamericano de Star 2008 por segunda vez, después del accidente que tuvo en la pierna derecha en 1998.

El último día de competencias la jornada se presento con lluvias y fuertes vientos del Este-Sudeste en Angra dos Reis. Como no se consiguió completar el programa de regatas el domingo, las últimas dos pruebas se disputaron el lunes pasado.

Con buenos vientos de 10/15 nudos, la Comisión de Regatas pudo completar las dos largadas necesarias para la validez del certamen, y lo hicieron fondeando un recorrido largo.

En la primer regata del lunes, que se largó a las 13:10, Alan Adler, con Ricardo Ermel picaron en punta confirmando su buena performance como equipo, con una victoria contundente.

Lars Grael & Marcelo Jordao vencieron a Gastao Brun & Fábio Kraiczyk, sus oponentes directos, quienes se ubicaron terceros. En 4º lugar, finalizaron Torben Grael que esta corriendo con su hijo Marco por primera vez.

La última regata fue con lluvia y justo antes de largar la dupla padre/hijo presentaron inconvenientes en la mayor con problemas en el tope, lo que les significó cruzar la línea de largada dos minutos más tarde

Con los Grael en el fondo de la flota, los equipos de Lars Grael & Marcelo Jordao y Gastao Brun & Fábio Kraiczyk se marcaron a muerte. En tanto quienes sacaron provecho de esta estrategia; fueron los brasileros Guiherme Raulino & Marco Lagoa que viraron primeros el barlovento.

No obstante como el recorrido era largo los favoritos fueron recuperando el terreno perdido, haciendo una regata emocionante, que marcó el fin de un campeonato peleado.

En el final de la última regata cayó el viento y la calma favoreció al team Adler/Ermel que lograron cruzar primeros, delante de Gastao Brun & Fábio Kraiczyk. Terceros cruzaron Lars Grael & Marcelo Jordao consagrándose así como campeones. El Mundial de la Clase Star se disputará desde el próximo 7 al 18 de abril en Miami .

Lars Grael, junto com seu atual companheiro Marcelo Jordão, venceu o campeonato Sul-Americano de Star 2008 e conquistou, pela segunda vez depois do acidente que lhe custou a perna direita em 1998, o título continental máximo da classe mais importante da vela olímpica.

O último dia do campeonato Sul Americano de Star foi marcado por muita chuva e ventos fortes de este-sueste em Angra dos Reis. Como domingo foi possível realizar três regatas, para cumprir a programação oficial faltavam apenas duas provas, que foram corridas nessa segunda-feira, dia 07, na baía da Ilha Grande. Com isso, o campeonato chegou ao fim com um dia de antecedência.

Com bons ventos, de 10 a 15 nós, a comissão de regatas pôde realizar duas provas com percurso longo. A primeira teve um triângulo simples, com chegada no popa e a segunda um triângulo olímpico com chegada em contravento. Na primeira regata do dia, com largada às 13:10 horas, o organizador do evento e ex-campeão mundial da classe Star, Alan Adler, junto com seu proeiro Ricardo Ermel, disparou na frente e coroou sua boa performance com uma vitória incontestável.

Lars Grael e Marcelo Jordão venceram a briga particular pelo campeonato e chegaram em segundo, na frente de Gastão Brun e Fábio Kraiczyk, seus oponentes diretos, em terceiro, e do irmão Torben Grael – que está correndo com o filho Marco na proa -, em quarto. A definição do grande campeão, entretanto, ficaria para a última regata com Lars e Marcelo obtendo dois pontos de vantagem sobre Gastão e Fábio e quatro pontos sobre Torben e Marco.

A última regata foi marcada pela chuva que caiu forte sobre a raia e pela diminuição do vento. Já antes da largada a emoção esteve presente com a dupla Torben e Marco Grael que teve problemas na vela grande (a tala de tope quebrou) e largou com mais de dois minutos de atraso.

Com Torben e Marco fazendo uma regata de recuperação e as duplas Lars Grael / Marcelo Jordão e Gastão Brun / Fábio Kraiczyk se marcando fortemente na briga pelo campeonato, os brasilienses Guilherme Raulino e Marco Lagoa aproveitaram para sair na frente e montaram a primeira bóia na liderança.

No entanto, com o percurso longo, os favoritos foram se superando e acabaram protagonizando uma regata emocionante que marcou o fim de uma bela disputa.

Ao longo da prova, Gastão e Fábio tomaram a liderança e, com a dupla Alan e Ricardo em segundo, estavam garantindo o título já que Lars e Marcelo vinham em terceiro. Mas com a diminuição do vento no final, Alan Adler e Ricardo Ermel tomaram a ponta e venceram mais uma vez fechando o dia com 100% de aproveitamento e ajudando Lars Grael e Marcelo Jordão, que chegaram em terceiro - logo atrás de Gastão Brun e Fábio Kraiczyk -, a conquistar o título.

A dupla de pai e filho, Torben e Marco Grael, acabou o campeonato em quarto lugar e Alan Adler e Ricardo Ermel ficaram em terceiro depois de um começo irregular. O Star é o monotipo olímpico de maior prestigio na Vela mundial e reúne, nos cinco continentes, os melhores velejadores do mundo. O Campeonato sul-americano garante uma vaga para o campeonato mundial de Star, de 7 a 18 de abril de 2008, em Miami.

 CATAMARANES
 

CAMPEONATO CHILENO DE CATAMARANES 2008
Organizasdo por el Club Clase Catamaranes del Lago Vichuquen desde mañana y hasta el domingo se disputaran las pruebas.

AVISO DE REGATAS

1.- Reglamento:
ISAF, Fedevela, Instrucciones de Regata Clase Catamaranes 2007 y este aviso

2.- Horario:
Inscripciones y reunión timoneles: Viernes 11:30 hrs
Bandera clase atención: Viernes 15:00 horas tentativo, otras se avisarán en la sede día a día.

3.- Evento:
7 regatas, 1 descarte con al menos 6 regatas. El Domingo es Long Distance con coeficiente 2. O sea vale por 2 regatas.
Recorridos: Tracks serán informados en reunión de timoneles.

4.- Categorías:
Hasta 17 pies; 18 pies y más (incluye Tornados)

Se aplica siguiente rating:

Prindle 16: 0.775 Hobie 16: 0.775 Hobie 20: 0.650
Nacra 5.0: 0.775 Nacra 6.0NA: 0.643 Prindle18-2:0.689
Prindle18-2ST: 0.683 Prindle 19Mx: 0.654 Prindle18:0.749
Prindle19: 0.664 TornadoCH: 0.650 Hobie F18: 0.625

5.- Peso Tripulaciones

Peso mínimo con ropa normal, descalzo
Hasta 17 pies de eslora : 118 Kg.
18 pies y más de eslora : 134 Kg.
En caso de estar bajo el mínimo se debe adicionar por ejem. bolsas con arena en el bote.

6.- Instrucciones de Regatas:
Disponibles en la pagina Web o pueden solicitarse vía email
Penalidad 720 se cambia a UN giro (virada por avante y trasluchada)
La regata se designa de Categoría C para los efectos de publicidad.

7.- Complemento:
Valor inscripción
Socios y Estudiantes $ 15.000
No socios $ 25.000

Se devolverá $ 5.000 a los que coloquen el autoadhesivo La Tercera en ambos cascos.

Los competidores que habiendo participado no hayan cancelado su inscripción al campeonato, se consideraran como NO inscritos, sin posibilidad de reclamos posteriores.

Existen facilidades para dejar los botes en la Marina Barco Vender y facilitar el acceso a la regata

Mayores detalles visitando www.catamaran.cl

Contactos:
Demetrio Concha 231 8799
Patricio Barrios 481 6020
Alejandro Olivos 253 7091

LA NACIÓN
 

LA VELA OLÍMPICA ARGENTINA
Espínola tiene una idea fija en su quinta participación olímpica. Camau ya ganó tres medallas, pero nunca logró el oro; intentará conquistar el título de Tornado junto con Santiago Lange; "Tenemos todo para estar en los primeros puestos", dijo el correntino

Por Juan Manuel Trenado
De la Redacción de LA NACION

Nadie en el país ha trabajado como él en la última década. No es casualidad que vaya tras su cuarta medalla olímpica Carlos Mauricio Espínola. Solo al principio, cuando ganaba con su tabla de windsurf; con Santiago Lange ahora, en la Clase Tornado. Camau es un símbolo del equipo argentino. Tanto que fue el abanderado de nuestras delegaciones en Sydney 2000 y en Atenas 2004.

Termina un Juego e inmediatamente comienza a pensar en el que sigue. Ganó las medallas de plata en la Clase Mistral en Atlanta 1996 y en Sydney 2000, y se quedó con la de bronce en la Clase Tornado en Atenas 2004. Sólo en Barcelona 1992 (Mistral, windsurf) se quedó sin podio. Ahora se ilusiona con el único color que falta. "El sueño que tenemos con Santiago siempre es ganar la medalla de oro. En estos últimos meses, hay que definir cómo se orientará el equipo, cómo evolucionamos. Por la experiencia, sabemos que podemos pelear por una medalla, tenemos todo para estar en los primeros puestos nuevamente", afirma el correntino, de 36 años.

Dice que esta vez se prepararon con más serenidad: "Tomamos todo más tranquilos, porque es la quinta campaña olímpica y no quisimos saturarnos demasiado". Además, estuvo menos tiempo junto con su compañero de equipo, Lange, que este año participó en la Copa América con el equipo Victory Challenge. Sin embargo, el profesionalismo y la búsqueda de los detalles más finos no se detiene jamás:

"Este año me fui un mes a Qingdao, en la misma época en la que se van a hacer los Juegos. Tendremos condiciones de mucha calma, con posibilidad de que nos toque algún día de viento. Hay que estar muy bien preparados para todo. Por eso será importante elegir bien el diseño de la vela (está a cargo Juan Garay), porque eso puede definirte ganar una medalla o no. Hay que encontrar la forma aerodinámica que nos dé mayores ventajas. Por ahí, llegás con mucha velocidad, pero las condiciones extremas no te dejan correr".

¿Cómo sigue la preparación? "Nos estamos yendo el 12 o 14 de enero a Nueva Zelanda, porque el 20 de febrero empieza el Mundial, donde van a estar los mejores. Ahí vamos a tener un panorama del material que vamos a usar". Más tarde, en mayo, participarán en el Campeonato Europeo de Tesalónica, en Grecia, su última competencia antes de los Juegos.

Desde 2001, Espínola y Lange tienen un convenio con los austríacos Roman Hagara y Hans-Peter Steinacher, los actuales campeones olímpicos, que todavía no consiguieron la clasificación para Pekín.

"El trabajo en conjunto es para combinar la información que manejamos los dos equipos. Sabemos que estamos entre los mejores y es una forma de asegurarnos seguir arriba. Con la información de Garay, por ejemplo, la vela se terminará de construir en Austria. En Atenas, ellos ganaron y nosotros quedamos terceros. Vamos a ver si ahora puede ser al revés. Más allá de la rivalidad, se potencia el desarrollo de la embarcación y el nivel de entrenamiento es más alto."

Sabe que disfruta de beneficios de patrocinadores que pocos atletas tienen en el país. Son ayudas que bien se ganó. Pero es un buen referente para explicar cómo se puede llegar a su posición:

"Algunos aprendimos a buscar soluciones en los momentos más difíciles y nos manejamos desde otro lugar. Hay muchos que tienen talento, que siguen adelante a pulmón, pero la falta de soporte hace que después, a la hora de competir, cualquier problema no los deje rendir al 100%.

Entonces los que ganan son los deportistas de países del Primer Mundo. Si bien las cosas en la Argentina están cambiando y tenemos más presupuesto, nos falta dar el paso final. Seguimos ganando medallas con el básquetbol, el hockey -que ha crecido muchísimo- y el fútbol, que es completamente profesional, pero en el resto de los deportes se necesita más apoyo".

Qingdao, la sede de las pruebas en los Juegos
En los próximos Juegos Olímpicos, las canchas de yachting estarán en Qingdao, una de las ciudades portuarias más importantes de China, ubicada en la costa sur de la península de Shandong, a 830 kilómetros de Pekín. Tiene una población de más de siete millones de habitantes y un total de 730,64 km de costa.

 

 

 

 

 

 

 

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REGATARDES DEL
NÁUTICO SAN ISIDRO.

Los míercoles 2, 9, 16, 23, 30 de enero, 2008

El primer miercoles el ganador fue el Grumete Camoati que se impuso ante el Soling Next que se ubicó segundo. En tercerl lugar clasificó otro Soling, el Obelix.

Hora de largada: A partir de las 18:00
Recorrido: Triángulo Fijo
Inscripciones: En la Oficina de Yachting del Club Náutico San Isidro
fax: 4732-0407,
e-mail:
yachting@cnsi.org.ar y/o en la lancha de C.R.

 

Semana Mar de Solís
IMS-ORC Club-PHRF-Veleros Clásicos-Tripulaciones en Dobles
2 al 5 de febrero, 2008

Preinscripción EN LA WEB AQUÍ

MAGDALENA RESANO DESDE EL MUNDIAL DE WINDSURF EN NUEVA ZELANDA
Extraído del Grupo Yahoo Vela Ligera.

Hola amigos/as!

desde hace 6 días que estoy en Nueva Zelanda preparándome y aclimatándome para el Mundial 2008 de la clase olímpica de windsurf que vengo navegando desde hace 3 años.

Esta clase olimpica, la RS:X, es la nueva tabla
que se usará en los próximos Juegos Olímpicos de Beijing 2008, reemplazando a la Mistral (que se utilizó en los JJ.OO. 1996/2000/2004), tanto en la modalidad femenina como en la masculina.

La importancia de este mundial, además de ser el campeonato internacional más importante del año y con mayor nivel, es que además es clasificatorio para los Juegos Olímpicos, es decir: en las clases de vela (windsurf está incluído en dicho deporte), sólo se permite a un barco por país en cada categoría (hay 11 categorias
entre hombres y mujeres), y además, hay un cupo máximo de plazas por categoría, con lo cual hay varios paísesque no consiguen la plaza y quedan afuera de los JJOO. Además, va solo un
deportista por país, que tiene su
propio sistema de selección.

En el caso de RS:X femenino de Argentina, el
sistema de selección es a todo o nada en este mundial: de las representantes argentinas que asistan a dicho mundial, la que quede mejor, y
además consiga la plaza para el país, irá a los JJOO.

Es por esto que este mundial es tan importante para mi, ya que vengo preparándome hace varios años para este momento. En breve con el próximo report, les mandaré alguna foto mía navegando acá.

Un beso y feliz año a todos!
Magda Resano ARG-3
Sponsored by: Alder Wetsuits

 
  
  
  
  
  
  
  
  

MAREA ROJA EN ROCHA
Veda transitoria de mariscos bivalvos en Rocha. L a medida sanitaria podría afectar a Punta del Este y Piriápolis

El fenómeno de marea roja apareció en las últimas horas en la costa del departamento de Rocha y las autoridades de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) alertaron que está prohibida la extracción, el consumo y el transporte de mejillones, berberechos y almejas.

El director de la Dinara, Daniel Montiel, informó que el monitoreo realizado en la zona de Arachania, a 5 kilómetros al este de La Paloma, arrojó un resultado positivo.

Tras conocer esos resultados se dispuso de inmediato la veda de los moluscos bivalvos. En principio la medida tiene una duración de 10 días, pero no se descarta extenderla si el fenómeno se mantiene.

Montiel informó que por el momento los análisis efectuados en Maldonado - Punta del Este, no indican que se esté dando la marea roja, una situación provocada por la floración de las microalgas, las que afectan a los mejillones, berberechos y almejas.

Estos no son visiblemente afectados, pero acumulan toxinas que pueden ser transmitidas al hombre y convertirse en un serio riesgo.

El jerarca de la Dinara informó que reportó algunos casos de diarrea, pero señaló que se trataba de situaciones absolutamente menores.

FUENTES: DINARA Y PRENSA

FECHA: 02/01/08



 

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RADIO AVISOS

 

URUGUAY
 

*Inauguran embarcadero para cruceros en
Punta del Este

El próximo viernes, será la inauguración oficial de un muelle para desembarque y embarque a cruceros en Punta del Este.

El embarcadero, que se encontraba deteriorado y que integraba una concesión otorgada al Club de Pesca de Punta del Este, ubicado frente al hotel Conrad, fue otorgado a una firma propietaria de cruceros. Según Rossi, el muelle estaba abandonado y a punto de ser demolido cuando se llegó a un acuerdo entre el Ministerio de Transporte y el Club de Pesca para cederlo a la empresa.

"Ahora ese puerto se transformará en la alternativa que necesitábamos para atender el creciente flujo de cruceros que arriban al país", expresó Rossi.

Las obras de refacción del muelle se realizaron en forma acelerada para que este estuviera listo antes de la temporada estival.

 
 
VIDEO DE 49ER EN EL MUNDIAL DE CASCAIS 2007.

CAMPEONATO SUDAMERICANO DE 29er
Organizado por el Club Veleros Barlovento desde mañana y hasta el domingo se disputará el Campeonato Sudamericano de 29er.

El Campeonato constará de 12 regatas, siendo válido con 5 pruebas completas. Las mismas se desarrollaran en aguas del Río de la Plata entre San Isidro y Anchorena y se utilizara el recorrido Barlovento – Sotavento de 4 tramos.

Para más info: http://www.barlovento.org.ar/

 

 

VIAJE A LAS ISLAS MALVINAS
Aventura en altamar

Una pareja zarpó rumbo a las Malvinas en un velero

Por Franco Ruiz
De la Redacción de LA NACION

Lunes 31 de diciembre de 2007
Carlos Giovannacci, de 52 años, y Vicky Del Vaccio, de 50, una pareja porteña que navega desde hace 30 años, zarparon desde el Club Náutico Las Barrancas, en San Isidro, a bordo del velero Galileo, para desandar los 3200 kilómetros, o 1700 millas náuticas, que separan Buenos Aires de las Islas Malvinas.

Para aprovechar la marea alta y obtener así un mayor calado (profundidad de la parte sumergida del barco), el velero zarpó de madrugada, anteayer, y fondeó a unas pocas millas de la costa, hasta el amanecer. Del Vaccio y Giovannacci esperaron a bordo, hasta las 10, cuando una lancha los recogió para regresarlos al club náutico. Allí los esperaban familiares y amigos para despedirlos.

Según los cálculos, llegarían a destino en diez días. "Sabemos que tenemos por delante un trayecto difícil. En los mares del Sur hay vientos muy fuertes y se generan olas grandes, pero vamos a llegar", confió Carlos. Ya en el Galileo, a las 10.50, Vicky comenzó a levar anclas con sus manos, cargándose todo el lastre del ancla sobre sus brazos y piernas.

Sin trasfondo político
Ellos aseguran que el viaje es una aventura y que no tiene ningún trasfondo político. "Tenemos mucha expectativa por el recibimiento. Ya hablamos con un inglés que nos va a dejar fondear en el puerto, al lado de su velero. Queremos conocer a los kelpers, saber cómo piensan, cómo viven, y visitar el cementerio argentino", afirmó Giovannacci.

"Con tener el pasaporte en regla, uno ya tiene el derecho de desembarcar", explicó. "Llevamos todo tipo de provisiones: fideos, frascos con conservas caseras, bebidas, salames, chorizos, harina para hacer el pan y muchos alimentos enlatados. En las islas es todo muy caro: cada libra vale 6,60 pesos, así que la idea es pescar y cocinar todo en el barco", agregó Del Vaccio.

Su barco es un velero oceánico de 12 metros de eslora que cuenta con diversas medidas de seguridad: timón con piloto automático, GPS, una valija satelital para pedir ayuda en caso de una urgencia y un bote salvavidas. Además, el velero cuenta con energía eólica y solar.

"Al ser sólo dos los tripulantes, nos vamos a tener que turnar y hacer guardias de tres horas cada uno en el timón, por lo que vamos a dormir bastante mal", cuentan.

Si el Galileo llegara a las islas, sería el segundo velero argentino en lograrlo desde el conflicto de 1982.

Del Vaccio, que, según dijo, sería la primera mujer en llegar a las Malvinas a bordo de un velero, destacó para sí el lanzarse a una aventura después de los 50 años. Y Giovannacci, que es violonchelista del Teatro Colón, siente que se cumplió uno de sus grandes sueños.

PHRF
 
REGACIC DE VERANO INTERNAUTIC 2008
Tos los sábados de enero y febrero a las 16 horas y con inscripción fácil y gratuita

El sábado pasado se disputó con una suave brisa y cielo despejado la primer Regacic de verano 2008.
La serie A la ganó el Mystic 235 FOX de Leo Tettamanti CVSI. Segundo se ubico el Corum 27, R2 D2 de Erich Mones Ruiz. Tercero en la serie clasifico PONTO 2, Corum 27, de Ricardo Regner.

En la serie C el ganador fue BURBUJA 3, Colibri 800M, de Miguel Stocik, que se impuso ante el Plenamar 27, ROCINANTE de Livio Palacios. En tanto MONCAPITAN, Pandora 27 de Jorge Vugdelija se ubicó tercero.

El LUCIRNAGA, Pandora 23 de Alejandro Ruiz fue el ganador de la serie E. Segundo se ubicó el Regge 23 ATREVIDO de Javier Bok. Mientras que el CUBANITO, también un Regge 23 del CUBA clasificó tercero.

Las RegaCIC de Verano son regatas de inscripción gratuita y fácil. Basta completar el formulario online con los datos de su barco y listo! Ya está habilitado para correr. Se realizan todos los sábados de enero y febrero a las 16 horas en el Río de la Plata frente a Olivos/Núñez, y son recorridos barlovento sotavento, sotavento barlovento o marcas fijas. Muchísimos barcos se inscriben en ellas. Existen una serie para participar sin spinnaker, ideal para quienes están dando sus primeros pasos en las regatas o carecen de tripulación.

Para más info: http://www.cic.org.ar/

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EL CABO DE HORNOS, EL GRAN MITO DE LOS NAVEGANTES
Desde que fuera descubierto en 1616, ha constituido uno de los lugares más difíciles para la navegación.

Las leyendas y la historia se entrecruzan para crear un lugar mítico y temido por los marinos y de suma importancia táctica en las regatas de vuelta al mundo.

El Cabo de Hornos fue descubierto en 1616 a causa de las restricciones comerciales impuestas por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, que prohibió a cualquier otra compañía holandesa comerciar con las Indias navegando a través del estrecho de Magallanes o del cabo de Buena Esperanza; esto venía a significar una prohibición total para la época, ya que no se conocía ninguna ruta alternativa en el sentido Este-Oeste. Por entonces nadie se había aventurado a explorar más al sur del estrecho de Magallanes; en 1578, Francis Drake había demostrado que más al sur de Tierra del Fuego había mar (El Paso de Drake), pero no descubrió el cabo ya que pasó del Atlántico al Pacífico por el estrecho de Magallanes, por lo que el final del continente sudamericano era un misterio a principios del siglo xvii.


El viaje de SchoutenWillem Schouten
© Wikimedia Commons

Un rico comerciante holandés, Isaac Le Maire, decidió patrocinar una expedición para encontrar este paso y burlar así el monopolio impuesto por la Compañía. Con la participación de varios comerciantes y políticos de la ciudad de Hoorn, contrarios también al monopolio, creó una compañía, la Goldseekers (Buscadores de oro), y contrató a Willem Corneliszoon Schouten, un navegante holandés de gran experiencia, para que comandara dos barcos, el Hoorn y el Eendracht.


En mayo de 1615, las dos naves comenzaron su expedición, con un único objetivo: arribar a las Indias navegando del Atlántico al Pacífico por la nueva ruta. El descenso por el Atlántico transcurrió sin incidentes, hasta que, en un avituallamiento en la Patagonia, el Hoorn quedó destruido por un incendio. Schouten no se desanimó y, con el Eendrach, continuó el viaje en solitario. En enero de 1616, pasó al sur del estrecho de Magallanes y alcanzó el paso existente entre el cabo San Diego y la actual isla de Los Estados. Nombró al nuevo paso estrecho de Le Maire, en honor de su patrocinador y arrumbaron, costeando, hacia el oeste. Al día siguiente, el 29 de enero 1616, observaron un promontorio al sur, a continuación del cual no parecía haber más que mar y lo bautizaron cabo Hoorn en honor de la ciudad holandesa (los ingleses cambiaron luego el nombre por Horn y los españoles lo fonetizaron a Hornos). La niebla que rodeó la nave engañó a toda la tripulación, haciéndoles creer que el cabo, con su imponente promontorio que se alza a casi 500 metros sobre el mar, era una extensión del continente y no de una isla, como en realidad es. Mapa del cabo de Hornos
© Cris Barredo / Latitud 42

Una nueva ruta


La noticia de que habían descubierto una nueva ruta no fue creída en Batavia (la actual Yakarta en Indonesia), donde el Eendrach arribó tras atravesar el Pacífico Sur. Schouten y sus hombres fueron encarcelados por las autoridades holandesas por orden de la Compañía que les acusó de haber navegado por el estrecho de Magallanes. Fueron puestos en libertad tras el juicio en el que se les concedió el beneficio de la duda. Al poco tiempo, sus datos fueron verificados por otros navegantes holandeses y españoles, como García y Gonzalo de Nodal, quienes lo nombraron cabo de San Ildefonso al creer que eran los primeros en verlo.


La nueva ruta, aunque proporcionaba un paso de más de sesenta millas a través del estrecho de Le Maire, no se mostró mucho más rentable que el complicado paso por el estrecho de Magallanes. Este último, con la variabilidad del viento y los peligros de encallar en las rocas, hacía su travesía bastante complicada para los barcos de velas cuadras de la época que se encontraban muchas veces que tenían que esperar a un cambio en la dirección del viento para superar algún angosto pasaje.


Una meteorología extrema


Sin embargo, la violencia de los temporales del cabo de Hornos, especialmente los provenientes del oeste, hizo del paso del cabo recién descubierto una ruta nada aconsejable para los marinos de la época. Eran especialmente violentos los que generaban vientos del NW, que se canalizaban entre la cordillera andina y la península Antártica ya creaban un oleaje enorme y confuso por la acción de corrientes contrarias: Todo ello, unido a la frecuente presencia de icebergs y hielos flotantes durante el periodo de primavera y verano australes y las persistentes nieblas en algunas épocas del invierno, ofrecían un panorama temible.


Esto hizo que muy pocos barcos se aventuraran por la zona y que no se descubriera que el cabo se hallaba en una isla hasta 1624. No fue hasta entrado el siglo XVIII que el cabo empezó a ser usado como ruta alternativa al estrecho de Magallanes. Los barcos habían evolucionado, disponían de foques a proa que les permitían ceñir mejor y sus cascos y aparejos eran más resistentes y maniobrables.


Innumerables naufragios y fracasosEl cabo de Hornos
© O. Van der Walle - Bluegreenpictures

Fue precisamente durante este periodo que se gestó la terrible fama del cabo. En 1741, el almirante inglés Anson, en una incursión contra las colonias españolas de la costa del Pacífico, decidió doblar el cabo con una flota de ocho barcos; un terrible temporal del noroeste se desencadenó sobre los ingleses que perdieron cinco barcos en unas seis horas.


Uno de los fracasos que más renombre histórico han tenido para los marinos que han intentado doblar el cabo de Hornos es el protagonizado por el capitán de Royal Navy, William Bligh, que navegaba al mando del Bounty, en una expedición que tenía un doble propósito exploratorio y, sobre todo, económico: tratar de replantar el nutritivo árbol del pan polinésico en el Caribe.


Bligh zarpó de Portsmouth el 23 de diciembre de 1787 y su idea inicial era alcanzar Tahití por la ruta más corta, es decir rondando el cabo de Hornos, para llegar durante la época de letargo de la planta. En Hornos, el Bounty se encontró con una serie de terribles tormentas del oeste que hicieron honor a la fama del cabo y obligaron a desistir a Bligh quien, tras agotar a su tripulación tras repetidos intentos, ordenó dar media vuelta y arrumbar a Tahití por la ruta más larga, pero con vientos a favor: de oeste a este, rondando el cabo de Buena Esperanza y atravesando el Índico.


El desencanto de Bligh, que vio peligrar su prestigio como marino por el retraso que esto comportaba al viaje (arribó a Tahití después de 10 meses, 26 de octubre de 1788, cuando el árbol no se podía transplantar), motivó un comportamiento despótico hacia su tripulación que culminó en uno de los motines más famosos de la historia: “El motín del Bounty”


Luego, durante la fiebre del oro en California, muchos colonos decidían viajar desde la costa este de Norteamérica por mar, con tal de evitar los peligrosos ataques de los indios a las caravanas terrestres; la ruta, por Hornos, era muy dura y se perdieron muchos barcos en las inmediaciones del cabo. Muchos clípers desaparecieron también durante el siglo XIX mientras trataban de alcanzar sus puertos de destino a la mayor velocidad posible para poder lograr mejores precios de venta para sus mercancías.


El advenimiento del vapor primero y del motor diesel después, restó desafío al paso del cabo; luego, abierto el canal de Panamá el 15 de agosto de 1914, la ruta por Hornos dejó de ser obligada para muchos barcos y su leyenda cayó un poco en el olvido. A partir de la década de 1960, el nacimiento de la navegación deportiva oceánica, con las regatas alrededor del mundo y los récords de circunnavegación, recuperaron su mito y lo popularizaron entre los aficionados a la vela.


El primer marino no profesional que conquistó el cabo fue Connor O'Brien, que lo dobló con tres amigos a bordo de su pequeña goleta de 42 pies Saoirse dos veces en ambos sentidos: de este a oeste en 1923 y de oeste a este en 1925. En 1943, el argentino Vito Dumas se convirtió en el primer navegante solitario que dobló el cabo. Más adelante, tras la gesta en solitario de sir Francis Chichester y la organización de la Golden Globe, la regata en solitario de circunnavegación, el paso del cabo de Hornos se ha convertido en paso obligado de todas las regatas alrededor del mundo.


Santi Serrat
santiserrat@barcelonaworldrace.org

 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

  
 

 

  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
TRAVESIAS
 
 

CRUCERO DE LA AMISTAD
El Crucero de la Amistad une Buenos Aires - Río de Janeiro partiendo a mitad de mayo de 2008. Es organizado por el Club Náutico San Martin.

Consiste en una navegación en conserva (no es una regata) reservada para veleros de eslora mayor o igual a veintisiete pies. Pretende reunir a navegantes argentinos, uruguayos y brasileños bajo un mismo objetivo: navegar sin fronteras.

Las principales premisas del Crucero son:

· La planificación.

· La navegación en conserva.

· La solidaridad entre los participantes.

· La seguridad.

· El respeto por el medio ambiente.

Cumplir con ellas es requisito fundamental para participar.

Es ésta una excelente oportunidad para que todos aquellos que alguna vez soñaron con navegar en Brasil, conozcan esos lugares de belleza indescriptible. En familia o con amigos, ya sea con sus propios veleros o formando parte de una tripulación. Quienes deseen participar y no dispongan de su propia embarcación, tendrán la posibilidad de anotarse en la bolsa de tripulantes, compartiendo los gastos del viaje, los que por las características del evento serán muy accesibles.

La zarpada se realizará desde la sede del Club Náutico San Martín. La flotilla pondrá rumbo al Puerto de Punta del Este, como primer recalada. Continuará posteriormente con destino a Río Grande do Sul, primer puerto brasileño. El crucero continuará desde allí recalando en los siguientes lugares: Florianópolis, Sao Francisco do Sul, Paranaguá, Ilhabela, Angra dos Reis y Río de Janeiro como destino final, con escalas intermedias para conocer toda la costa desde Florianópolis hasta la Bahía de la Isla Grande, fondeando en las distintas bahías que forman el paraíso de la Costa Verde Brasileña.

Es importante destacar que en todos los puertos los participantes serán recibidos por los correspondientes clubes náuticos que brindarán todo el apoyo necesario como ser: amarras de cortesía incluyendo el uso de las instalaciones, informaciones para la navegación, espacio para las reuniones de capitanes y fiestas de camaradería.

El Iate Clube de Río de Janeiro recibirá a la flotilla en la sub sede de Angra dos Reis, brindando a los participantes la posibilidad de navegar en el paraíso, como así también en su sede de Río, en la Ensenada de Botafogo.

Dado que se trata de una NAVEGACION DE PLACER, y tratando de adecuarse al calendario previsto, se esperarán las CONDICIONES METEOROLOGICAS ADECUADAS para comenzar las distintas etapas. El día anterior a cada partida se realizará una reunión de capitanes, en la que se analizará la derrota, los waypoints y el pronóstico meteorológico.

Diariamente, a las 21 horas, se establecerá contacto radial por BLU con la Rueda Argentina, para recibir el pronóstico meteorológico, el que será retransmitido a la flota.

Cada capitán podrá, en caso de disentir con las decisiones del grupo, tomar sus propias determinaciones con respecto a la navegación y momento de la zarpada de cada puerto. EL CAPITÁN SERÁ EL ÚNICO RESPONSABLE POR LA SEGURIDAD DE SU VELERO Y SU TRIPULACIÓN.

La partida de Buenos Aires está prevista para el 10 de Mayo, y la llegada a Río de Janeiro para el 20 de Julio de 2008. Para aquellos que necesiten viajar por cuestiones personales a Argentina, se realizarán estadías más extensas, en los puertos de Florianópolis, Angra dos Reis y Río de Janeiro. Durante estos períodos el resto de los participantes podrá recorrer libremente la zona, hasta que el grupo se reúna nuevamente para la próxima zarpada. Las fechas previstas son por ahora tentativas pudiendo variar en algunos días dependiendo de la organización definitiva.

INFORMES : crucerodelaamistad@yahoo.com.ar

CARLOS SALVOCHEA

Velero Gipsy Wind

 
 

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