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 Buenos Aires, lunes 30 de diciembre de 2024  Nº1074   

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Foto: Rolex | Carlo Borlenghi

Sam Haynes alza la Tattersall Cup por segunda vez en la Rolex Sydney Hobart.

"Siempre quise navegar en un Volvo 70 y quería participar en la regata como comodoro, así que cuando surgió la oportunidad, la aproveché", dijo Haynes.


"Estoy muy contento de haber alquilado este barco, sin saber qué condiciones tendríamos, en ese momento", dijo el comodoro Haynes.

"Fue el clima perfecto para este barco", dijo sobre el diseño que se construyó para la Volvo Ocean Race, una regata que presenta importantes condiciones de viento a favor.


Con su hijo William a su lado y una tripulación dedicada, el comodoro Haynes llevó al Celestial V70 a la victoria en condiciones que se adaptaban perfectamente al diseño del barco. Esta es su segunda victoria en tres años, después del triunfo que le cambió la vida en 2022.

El sábado fue un día tranquilo para las llegadas.

MAS INFODespués de que Celestial V70 y Wild Thing 100 terminaran al amanecer, luego de que LawConnect ganara la Cinta Azul a las 02:35 h, hubo una larga espera para que los siguientes barcos cruzaran la línea y atracaran en Kings Pier Marina.

Los mini maxis Whisper y No Limit y los de 52 pies Caro y Smuggler llegaron a última hora de la tarde y a primera hora de la noche. Tuvieron muy poco viento durante los tramos finales de la regata.

El Santa Cruz 72 Antipodes de Geoff Hill terminó temprano el domingo por la mañana a las 06:33 h. Esto elevaba el número de arribados a ocho barcos en dos días. Mientras que 66 tripulaciones seguían en regata, la flota había sufrido 30 abandonos.

Muertes trágicas en la Rolex Sydney Hobart Yacht Race

Hubo dos trágicas muertes en barcos distintos durante la noche del jueves 26 en la Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2024, en las que estuvieron involucrados los barcos Flying Fish Arctos (NSW) y Bowline (SA).

Se informó al Comité de Regata que ambos miembros de la tripulación fueron golpeados por la botavara.

Los fallecidos fueron:

Roy Quaden 55, de Australia Occidental que corría como tripulante del Flying Fish Arctos (NSW). El incidente ocurrió durante la noche cuando navegaban a unas 30 millas náuticas al este/sureste de Ulladulla NSW.

Nick Smith 65, del sur de Australia, estaba en la cubierta del Bowline (SA) cuando esa misma noche navegaban a aproximadamente a 30mn al este/noreste de la Bahía de Batemans.

Los miembros de la tripulación en ambos casos realizaron RCP, pero no pudieron reanimar a su compañero. Poco tiempo después, los oficiales del Comando del Área Marina fueron informados de que la RCP no tuvo éxito.

Nuestros pensamientos están con las tripulaciones,
la familia y los amigos de los fallecidos.

En las primeras 24hs habían abandonado 11 barcos, entre los cuales el COMANCHE que lideraba la flota en el agua por delante del LAWCONECT.

El MASTER LOCK COMANCHE en el que corrían los españoles Joan Vila y Pablo "Patán" Arrarte se mantenía por delante de su propio récord marcado en la edición de 2017 y cuando estaba a 63 millas del Cabo Green en plena noche cerrada, rompió la Mayor en una maniobra errada y tuvo que abandonar.

El Porco Rosso rescata a su capitán en medio de la noche

Un participante de Tasmania fue rescatado por su tripulación después de ser arrastrado de la cubierta por una ola, durante la Sydney a Hobart y con total autoridad dijo que tiene "mucha suerte" de estar vivo.


Luke Watkins cayó al agua frente a Porco Rosso, a unas 50 millas náuticas de la costa de Green Cape, Victoria, en las primeras horas de la mañana del viernes pasado.

El Capitán del Porco Rosso, Luke Watkins, relató cómo fue el rescate durante la regata Sydney a Hobart

El capitán del barco, Luke Watkins, fue arrojado frente a Porco Rosso durante las primeras horas de la mañana del viernes, a unas 50 millas náuticas (92 kilómetros) de la costa de Green Cape, Nueva Gales del Sur.

"Pasamos por una ola bastante grande y el barco se metió en el fondo de la ola, chocó contra la parte trasera de la ola que tenía delante y arrasó por completo la cubierta", dijo Luke de 37 años después de regresar a Eden, en la costa sur de Nueva Gales del Sur.

"Luego tumbamos... hacia y quedé atrapado en el lado de sotavento del barco, abajo del agua.

"De alguna manera logré soltarme del barco cuando sentí mi último aliento, y cuando salí del agua, el barco estaba probablemente a 200 metros delante mío".

MAS INFOWatkins manifestó que su capacitación en seguridad y la rapidez mental de los miembros de su tripulación, le salvaron la vida después de estar en el agua durante unos 45 minutos.

"Después de aproximadamente media hora, vi una luz de babor, pero no sabía qué barco era y fue entonces cuando saqué mi linterna frontal y la levanté para que pudieran ver dónde estaba", dijo.

"Después de unos cinco minutos, no volví a verlos, así que pensé que podría ser mi mente jugándome una mala pasada, pero luego vi la luz de búsqueda y se acercaron a mí.

"Soy muy afortunado de haber podido volver a bordo y es un testimonio de los muchachos y su profesionalismo".

Dijo que pensar en su familia en Tasmania le dio fuerzas mientras estaba en el agua.

"Lo primero que pensé fue ¿cómo sucedió esto? Tengo una familia joven en casa y eso es lo que me mantuvo adelante", dijo.

"ileso y de buen humor", dijo el capitán

El patrón y propietario de Porco Rosso, Paul McCartney, dijo que Watkins estaba de buen humor a pesar del accidente.

"En realidad, no hay nada que lo detenga", dijo McCartney.

MAS INFOMcCartney dijo que la baliza de localización personal de Watkin y su chaleco de seguridad luminoso hicieron que fuera "dramáticamente" más fácil rescatarlo.

"Nos llevó un tiempo virar el barco, porque teníamos cuatro velas izadas, así que tuvimos que arriar dos de ellas para cambiar el rumbo... así que estábamos a unas dos millas de distancia cuando nos dimos la vuelta para buscarlo. " dijo.

"Usamos todo nuestro equipo de seguridad, lo recuperamos, subió por la parte trasera y subió a bordo como si acabara de darse un chapuzón rápido en la piscina.

"Tenía bastante frío, lo depositamos en la litera con muchas mantas y cosas que controlaron sus temblores, pero estaba ileso y de buen humor, y no hace falta decir que estaba muy contento de estar de regreso en el barco".

Tripulación 'agradecida' a pesar de retirarse de la regata

MAS INFOMcCartney dijo que si bien era decepcionante no estar más en la regata, estaba orgulloso de su equipo.

"En realidad, estábamos manteniendo el ritmo de los otros 50 pies muy bien... así que es una lástima no poder poner eso a prueba a través del Estrecho de Bass", dijo.

"Pero lo principal es tener a la tripulación de regreso, a la tripulación a salvo y al barco a salvo.

"Hubo dos personas que fallecieron en diferentes circunstancias en esta regata, por lo que demuestra que no se puede dar nada por sentado, por lo que estamos extremadamente agradecidos".

El vicecomodoro del Cruising Yacht Club of Australia, David Jacobs, dijo que el accidente fue "una de las experiencias más aterradoras que puedas tener".

"Fue de noche, lo que hace que todo sea
diez veces más aterrador", dijo Jacobs
.

Agregó que la baliza de localización personal también envió un mensaje a la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia, que se puso en contacto con el comité de regatas.

Se envió un barco y un avión, y también se envió a la policía acuática local.
Otro barco retirado, Master Lock Comanche, también estaba listo para ayudar.

Fuente: ABC News

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Los daños sufridos por el defensor de la Vendée Globe, Yannick Bestaven, estropean un día de festejos en el Cabo de Hornos

Un mensaje del equipo del patrón del MAITRE COQ V en tierra, suele confirmar el tiempo real de travesía y las estadísticas.

Sábado 28 de diciembre de 2024
Para los seis patrones que pasaron hoy el Cabo de Hornos con 10 horas de diferencia entre sí y con fuertes vientos constantes de 25 a 35 nudos, y rachas de 40 nudos, según el momento, realmente hubo poco tiempo para celebrar, pero todos compartieron sus emociones a su debido tiempo.

Puede que esté en la parte trasera de este grupo principal y, en el puesto 11º más profundo dentro de la flota que cuando lideró la vuelta al mundo en enero de 2022. De todas maneras el Cabo de Hornos, en el día de su cumpleaños 52, debería haber sido un momento de festejo para el defensor del título, Yannick Bestaven.

Pero, después de sufrir una rotura en su sistema de gobierno, un daño en el eje central principal al que se unen los brazos de enlace que conectan el timón doble, Bestaven ahora está realmente en problemas.

Al borde de las lágrimas en el programa francés Vendée LIVE! de hoy, el popular patrón que ganó la última edición de la regata admitió que él y su equipo de La Rochelle están luchando por encontrar una solución que lo mantenga en la regata.

A 250 millas de distancia del Cabo de Hornos, Bestaven instaló un sistema de timón de fortuna improvisado con una escota de gennaker que tenía de repuesto, para conectar los timones y así está navegando a 11 nudos solo con la vela mayor.

"Ayer se rompió la barra de unión que conecta los timones con el eje. Y eso es un gran problema porque mi barco no se puede dirigir con 30 nudos de viento y 5 metros de olas.

Hice todo lo posible para repararlo.

MAS INFOBajo el agua en la parte trasera del barco para quitar el eje y ver qué puedo hacer para arreglarlo, pero desafortunadamente no tengo una pieza de repuesto", explicó Bestaven en el programa que tuvo completa audiencia en Les Sables d'Olonne, así como un gran alcance mundial debido a que Loïck Peyron fue invitado y el actor francés Daniel Auteuil en lo que debería haber sido un programa que celebraba su cumpleaños.

"Así que en este momento he instalado este sistema temporal para intentar llegar al Cabo de Hornos con lo que tengo. "He puesto mi escota de gennaker y lo he hecho así para conectar los timones que me permitirán llegar al Cabo de Hornos con la vela mayor solamente, a baja velocidad".

Hizo una mueca: "Estoy trabajando con mi equipo para ver qué podemos hacer.
Seguro que no puedo remontar todo el Atlántico así, el Cabo de Hornos no es la línea de meta, es solo el final del Océano Austral. Necesito mi barco en un estado lo suficientemente bueno para volver a Les Sables d'Olonne".

"Mi idea sería buscar refugio en las islas del Cabo de Hornos y luego ver qué es posible, si puedo repararlo yo mismo o parar en Ushuaïa. Realmente no lo sé. Seguro que ya no puedo perseguir a los líderes".


Márgenes estrechos

MAS INFOEn el Cabo de Hornos, los márgenes entre los barcos fueron estrechos. Jérémie Beyou (Charal) y Nico Lunven (HOLCIM-PRB) cruzaron con apenas quince minutos de diferencia en el quinto y sexto lugar respectivamente, Beyou a unas 10 horas y 38 minutos del cuarto clasificado, Ruyant.

A unas 6 horas y 19 minutos de Lunven, que fue su navegante en The Ocean Race, el alemán Boris Herrmann (Malizia Seaexplorer) completó el séptimo paso por el Cabo de Hornos de su regata en Solitario, superando a Paul Meilhat (Biotherm) en el séptimo lugar por solo 31 segundos.


AGRANDA IMAGENEl británico Sam Goodchild pasó a las 14:44:52hrs UTC en noveno lugar con VULNERABLE. Es su primera vez en solitario y la segunda de su carrera, después de competir con HOLCIM PRB en The Ocean Race.

"Es una sensación genial, es la quinta vez que me he puesto en camino con la esperanza de llegar al Cabo de Hornos y la segunda vez que lo logro". Goodchild sonrió, tras haber intentado sin éxito el Trofeo Julio Verne con Sodebo y Spindrift.
Mientras tanto, en la parte delantera de la flota, los dos líderes están haciendo un buen progreso en el Atlántico Sur.

Yoann Richomme (PAPREC ARKÉA) aventaja a Charlie Dalin (MACIF Santé Prevoyance) por 130 millas esta tarde.

Se enfrentan a una elección estratégica inminente sobre cómo lidiar con el frente frío semiestacionario en Cabo Frío. Hablando en el programa inglés Vendée Globe LIVE! de hoy, le dijo a Loïck Peyron y Sir Robin Knox-Johnston:

"Fue bastante intenso desde Cabo de Hornos con muchos cambios de viento, cambios de velas, estuvo muy exigente.

Las opciones que tengo con este frente, son principalmente dos; o bien te quedas en la línea de rumbo e intentas sacar el máximo partido de lo que consigues con el frente, que es bastante activo en Río de Janeiro, o bien te diriges al este e intentas alcanzar el centro del anticiclón y aprovechar el cambio tanto como puedas.

Es una decisión difícil de tomar y tendré que hacerlo mañana por la mañana con algunos archivos meteorológicos nuevos. El centro del anticiclón no parece demasiado fuerte, por lo que puede que no haya demasiadas opciones aparte de la línea de rumbo".


Ante las preguntas de los observadores sobre si el barco de Dalin está a plena capacidad, Richomme respondió:

MAS INFO"No estoy seguro de que Charlie tenga problemas, las situaciones me han parecido bastante normales. Ha ido recuperando terreno y le he estado sacando algunas millas en relación con el tiempo, hay cierta lógica en lo que respecta al tiempo y eso tiene sentido, estoy bastante seguro de que está prácticamente al 100%".

"Me siento afortunado de tener el patrón meteorológico adecuado a mi alrededor en cada momento, para seguir avanzando y seguir sacando millas al otro. Pero es una navegación intensa y no todo tiene que ver con el clima".

"Si yo fuera una batería, ¿qué carga tendría ahora mismo?

Bueno, esta mañana probablemente estaría al 20 % y esta tarde al 50 % después de dormir un poco. Pero es una navegación muy intensa en esta regata. Es muy agotador después de 50 días en el mar. Intentaré descansar un poco esta noche".


Pip Hare atracó en Australia

En Melbourne, Australia, Pip Hare recibió una cálida y empática bienvenida de los fanáticos y seguidores de las regatas oceánicas cuando atracó hoy después de navegar casi 800 millas NEE con aparejo de fortuna desde que desarboló hace dos semanas.

Modo regata para los que ayer pasaron el Cabo de Hornos, ¡Goodchild ataca!

MIRA COMO CAMBIA CON FOXTROTDomingo 29 de diciembre de 2024
Después de virar el Cabo de Hornos en rápida sucesión ayer, el segundo grupo de la Vendée Globe, el pelotón se separó levemente al gestionar una ceñida con vientos suaves, causados por una célula de altas presiones.

En modo barlo/sota en alta mar, lidiando con el estrés constante del Océano Austral, este grupo pasó de repente al modo barlo/sota, compitiendo casi barco contra barco mientras intentan salir de la zona de vientos suaves.

El británico Sam Goodchild (VULNERABLE) tomó la decisión estratégica de pasar por el estrecho de Le Maire, al oeste de Staten Island, para intentar encontrar el mejor viento del oeste, más cerca de la costa que sus rivales.

Hoy parece que ha sacado ventaja de ello y puede que mañana descubra cuánto a reducido, al menos gran parte, la diferencia con Jérémie Beyou (Charal) y Nico Lunven (HOLCIM PRB), que están quinto y sexto al cierre de esta edición.


Thomas Ruyant (VULNERABLE) y Sébastien Simon (Groupe Dubreuil) parecen cada vez más seguros en el cuarto y tercer puesto.

MAS INFOCon el grupo perseguidor detrás de Ruyant habiendo pasado 24 horas con vientos suaves, les ha ganado muchas millas, mientras que el patrón de Les Sables d'Olonne, Simion, fue el más rápido este domingo 29, aprovechando al máximo el hecho de ir amurado a estribor y de ir a toda velocidad con su único foil.

"Las condiciones son excelentes en este momento porque me permiten dirigirme rápidamente hacia el norte-noreste navegando a favor del viento. Es realmente ideal, aunque las condiciones no sean tan fáciles.

Todavía hay un poco de marejada y el viento es realmente muy inestable.

Es difícil encontrar la relación de potencia adecuada, qué vela poner, pero me comparo con los perseguidores y es realmente agradable, porque al menos estoy acumulando millas y soy el más rápido en 24 horas, y eso es realmente confortable.

Es cierto que estoy un poco entre dos grupos. Estoy más bien atento a lo que sucede detrás. En este momento, estoy en proceso de ganar un poco de distancia con los perseguidores. - Sébastien Simon Groupe Dubreuil


Sebastien Simon - Groupe Dubreuil

Modo carga y recarga

Mirar hacia delante no es una gran alegría para Simon:

"De frente, me cuesta creer que pueda alcanzarlos honestamente, sobre todo porque mañana al mediodía voy a tener una bajada de ritmo en una zona tranquila. Tendré que ser paciente y, de aquí a entonces, tengo que intentar acumular el máximo de kilómetros posible en comparación con los que están detrás mío.

Estando en esta posición, no tengo presión.

Probablemente la presión se alivió un poco y dormí casi todo el día de ayer y toda la noche de anoche. Creo que tenía una deuda de sueño bastante grande y finalmente se ha ido. Me siento bien al no tener un ritmo impuesto y recuperarme un poco.

Sé que el Atlántico Norte también va a ser intenso.

Es hora de recargar un poco las baterías. Ahora bien, saber dónde colocar el cursor cuando no tienes ninguna competencia al lado es definitivamente bastante difícil, desde el punto de vista del rendimiento.

Para mí, el momento importante será mañana por la tarde y las siguientes 48 horas. El objetivo será encontrar el pequeño agujero que me permita aprovechar los vientos alisios del sureste.

Espero que todo salga bien y que no pierda demasiado tiempo en esta calma, porque de lo contrario los perseguidores volverán por detrás. Espero no tener que navegar demasiado en la amura de babor".


MAS INFOPara los barcos del Atlántico, como dice Simon, es importante aprovechar todas las oportunidades para recuperar la deuda de sueño. Para los del Pacífico, o incluso del Índico, todavía quedan muchas semanas y se trata de jugar a largo plazo, mantener el ritmo pero ser capaz de encontrar algo extra si es necesario.

La lucha en el grupo de orza sigue siendo tan intensa y reñida como siempre, observa Seb Marsset (Foussier):

"Obviamente, el objetivo es alcanzar a los rivales
que están por delante.

Todavía quedan 10.000 millas de recorrido por delante, así que no debemos asustarnos.

Confío en las capacidades de mi barco y estoy avanzando. Honestamente, si miras el partido que se está jugando en los barcos de orza, ¡es una locura!

Realmente tenés que apretar muy fuerte todo el tiempo. Tenés una preocupación constante por el progreso del barco y compararte con tus oponentes, es extremadamente absorbente".

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Fuente: Vendée Globe

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Reportaje a Marcelo Álvarez - 3ra Parte
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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICK"… la Asociación Argentina de Carrovelismo me encargó 50 velas para el Mundial…"

Desde principios del 70' junto a su padre, Marcelo Álvarez comenzó a navegar en el Club Náutico Azopardo, donde a medias con un amigo se compraron un Snipe para salir a aprender; cómo era esto de la Vela.

Un poco después, con Marcelo nos cruzamos corriendo en Pengüin a principio de los 80', cuando en el Azopardo corrí mi primer Campeonato Argentino de Pengüin junto a mi eterno amigo Mariano Berdes.

AGRANDA IMAGENAmante de la náutica y las aventuras, Marcelo Álvarez no solo recorrió a Vela cada rincón de nuestro estuario y participó en todo tipo de regata, también se aventuró en el Delta con el kayak y hasta se atrevió a recorrer el rio Santa Cruz en una época poco recomendable, por lo que fue una extrema aventura.

Desde velas de Optimist ploteadas con el hombre araña, Anclas de Mar, alas de avión, velas para kayak o refugios de alta montaña, Marcelo desarrolló en 40 años de puras vivencias, la alta costura náutica que ofrece hoy en Foxtrot Velas.

AUDIO DEL REPORTAJEEn el número anterior, finalizábamos la 2da Parte del reportaje por los 40 años de Foxtrot Velas, cuando sobre el momento en que Marcelo Álvarez estuvo a punto de pasar a ser Ullman Sails Argentina, esto nos contaba:

"Pero en el momento de firmar el acuerdo, decidí no hacerlo.

En ese momento Foxtrot producía muchas velas para catamarán, y Ullman exigía que las velas para los multicascos, las importáramos de Ullman Italia que estaba a cargo del argentino Pablo Soldano, con quien hablé y me confirmó que eso era así por una decisión de la casa central y a mí no me pareció conveniente, por lo que decidí seguir siendo Foxtrot."

Y así Marcelo continuaba:
"Cuando comenzás llevando las Velas en una bicicleta con un carrito que fabricó un herrero amigo, enganchado atrás de la bicicleta, te cuesta mucho resignar a ser lo que sos y a tú identidad."


Reportaje a Marcelo Álvarez, 40º de Foxtrot Velas.
3ra Parte

Sebastián Rodrigué (SW): Imagino que las velas de catamarán tienen bastante relación con las velas de carrovelísmo ¿Cómo fue que comenzaste con el carrovelísmo?

Marcelo Álvarez (Foxtrot): Si, si. En 2008 un amigo de Viedma, Roberto Scavo que es multicampeón argentino de carrovelísmo, me trajo varias velas y me preguntó si las podía hacer igual.

Así arrancamos haciendo las primeras velas para carros, después me pidió algunas correcciones de diseño para lo cual necesitaba conocer más sobre el deporte y entonces él me invitó a probarlos.

Ahí comencé un período en 2008 que duró un par de años, corriendo en carrovelísmo y desarrollando velas para los carros.

SW: Una experiencia muy enriquecedora.

Foxtrot: Tenés que considerar al viento aparente por encima de todo, porque la navegación de popa, no existe.

En el 2008 se hizo el Mundial de Carrovelísmo acá en Argentina, en Rada Tilly. Entonces, la Asociación Argentina de Carrovelísmo me encargó 50 velas para el Mundial, que se usaron para alquilar los carros a muchos corredores que venían del exterior.

Hicimos 50 velas en el polipropileno Foxtrot (un material tejido especialmente para ese uso).


A lo largo de los años fueron muchos los distintos pedidos que tuvimos, además de velas nuevas y reparaciones. También hice muchas transformaciones de velas, donde no es fácil meter mano, cómo por ejemplo; transformaciones de Spinnakers simétricos llevarlos a asimétricos…

SW: Te trajeron todo tipo de pedido raro para ver que podías inventar.

Foxtrot: Así elaboramos buenos métodos para realizar ese tipo de transformaciones y que actualmente son muy pocas personas en Argentina que están capacitadas para hacerlas.

Luego llegó la pandemia que fue terrible,
porque no se pudo trabajar durante 3 o 4 meses.

Pero por algunos trabajos previos que habíamos hecho, tenía un vínculo con la Fundación Ambientalista de Douglas Tompkins, que comenzó llamándose Conservation Land Trust, después pasó a ser Flora y Fauna, y ahora se llama Fundación Rewilding; nos encargaron unas cabañas de genero para albergar a los científicos y guarda parques de los Esteros del Iberá y el Parque Nacional del Impenetrable, carpas de tamaño casa de 10mts por 5mts y de 12mts por 12mts.

Para este trabajo, tuve que usar una tela Tech Tec que importaban unos chicos de Nordelta y fue un trabajo muy interesante que hicimos durante dos o tres años. No recuerdo el número exacto, pero fueron aproximadamente unas 20 enormes tiendas de campaña.


MIRA COMO CAMBIA CON FOXTROTAsí llegamos al presente, brindando toda la experiencia colectada a lo largo de estos 40 años, volcándolo a los clientes para ofrecer el mejor asesoramiento y toda nuestra ayuda con todas las herramientas que logramos en esta trayectoria.

Siempre me interesó la búsqueda de nuevos materiales y ahora obtuve un hilo exclusivo con una fibra de alto módulo que se denomina UHMWPE (Ultra High Molecular Weight Polyethylene), pero el nombre comercial es "Spectra" y es muy superior al dacron e, incluso, al dacron davon que se venía usando hasta ahora, como el mejor hilo respecto a la resistencia UV.

Este nuevo hilo se puede usar tanto para las protecciones solares de los Genoas como para las carpas. Se cose una sola vez, y no es necesario recoser a lo largo de toda la vida de la carpa o de la protección solar del Genoa.


MAS INFOSW: Hiciste de todo Marcelo, desde modificar velas, desarrollar velas para carrovelísmo, carpas para científicos, te faltó solamente hacer algo para el aladeltismo.

Foxtrot: No, no me faltó, me hiciste acordar; hicimos para un avión que creo era el modelo Falcón Hidroavión. Me trajeron el entelado de unas alas para copiar y las hicimos en dacron.

En otras ocasiones también hicimos alas para Ala Delta, hemos reparado y seguimos permanentemente arreglando Parapentes y Ala Delta. Pero tal vez más trabajos para Ala Delta que son de dacron con un frente de ataque en myler. Las reparamos y también construimos nuevas en base a los planos que nos traen.


MAS INFOSW: Saltando al escenario económico actual ¿Cómo te sentís hoy competitivamente en el mercado?

Foxtrot: Si bien el dólar está barato y es fácil traer productos, los precios de las velas han subido en dólares, porque no dejan ganancia. No escapa a la realidad del resto, pero si es cierto que uno puede investigar para lograr mejores productos, mejores materiales y herramientas.

De todas maneras, la caída del consumo perjudicó el desarrollo económico.

Desde el año 2019, empezamos a fabricar las velas del astillero Serra que, durante dos o tres años, vendió bastante el modelo 20.7; prácticamente uno por mes, y luego lanzó el modelo ECO 16 que es un diseño de Luis Videla y que en 2022/23 se fabricaron a razón de 2 unidades por mes.

Foxtrot hizo todas las velas del ECO 16 y la gran mayoría de las velas de los 20.7.

Además, el antiguo Mystic 235 que después pasó a ser el Malbec 24, ahora también lo construye el astillero Serra y también nos encargan sus velas.


SW: Felicitaciones Marcelo, 40 años haciéndonos las velas en San Isidro.

Muchísimas gracias por toda esa larguísima carrera que tanta felicidad nos brinda cada vez que izamos las velas en el mástil para salir a gozar del rio.

Muchas gracias por toda tu amabilidad de siempre y mis mejores deseos para este nuevo año.

Foxtrot: Muchas gracias y felicidades también para vos Sebastián, y para todos los lectores de Sailors Weekly.

Más información

1ra Parte

2da Parte

Reportajes anteriores

Reportaje a Marcelo Álvarez en los 25 años de Foxtrot Velas

1er Reportaje de SW a Marcelo Álvarez en octubre de 2007

Marcelo Álvarez habla de las Velas para el Mundial de Carrovelismo 2008

El carrovelismo por Marcelo Álvarez 2008

Reportaje Cto Argentino de Carrovelismo 2013

Reportaje 30 años 2015

Travesía por el río Santa Cruz, otra Aventura Náutcia de Marcelo Álvarez:

1ra Parte

2da Parte

Globe 5.80 Transat
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MIRA COMO CAMBIA CON FOXTROTLITTLE WREN de Adam Waugh tomó la punta.

Al cierre de esta edición, la flota de los Mini Globe 5.80 que largó desde Lagos, Portugal a Canarias el pasado viernes 28 de diciembre, navegaba con vientos francos de popa, liderados por el Little Wren del inglés Adam Waugh que se encontraba a mitad camino.


En total largaron la tercera edición de la Globe 580 Transat 2024 un total de 12 Mini Globe 5.80 en la introducción de 3000 millas en regata antes de la gran regata de vuelta al mundo que comenzará en el Caribe, en la Antigua National Sailing Academy.

La Globe 580 Transat es la regata transatlántica que largó el viernes pasado y hace escala en Marina Rubicon Lanzarote antes de cruzar el océano Atlántico para llegar a Antigua, y sirve también como clasificatoria para la vuelta al mundo que celebra el 75º aniversario de la circunnavegación de John Guzzwell en 1955 con un barco de 20 pies de eslora, construido por él mismo tal como son los Globe 5.80 que ya están en regata.


MAS INFOPor la noche de este domingo 29 de diciembre el Little Wren navegaba de popa con vientos cercanos a los 15 nudos y a una velocidad cercana a los 6 nudos, sobre prácticamente el track (rumbo directo) y ya había marcado una clara ventaja sobre su perseguidor directo, el NUMBATOU de su compatriota Jasmine Harrison que navegaba justo por delante del pelotón principal con vientos más suaves y de popa a unos 3,2 nudos.

El pelotón estaba un poco más atrás pero con más viento y a más velocidad, encabezado por el PETER PUNK de la española Pilar Pasanau que hacía 4,9knts y era la opción más Sur.

Mientras que más cerca del track y con más viento, se ubicaba el CAPUCINETTE del suizo Renaud Stitelmann que hacía 4,9knts en su corredera con la proa puesta en la meta.

Finalmente sobre el track y más atrás, pero muy bien ubicado en el sistema con buena perspectiva de progreso, se posicionaba el BIGGEST MONKEY del francés Niels Kamphuis que en una táctica más arriesgada va por la opción más Oeste marcando una velocidad de 5 nudos.


Está previsto que la flota llegué a Lanzarote el próximo viernes 3 de enero y se prepare para largar en el cruce atlántico el sábado 11 de enero. Mientras que la llegada en el Caribe se estima que será próxima al 8 de febrero.

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Dealtry Pickford de Ciudad del Cabo
se inscribe en la GSC 2027-2028

Por Marco Nannini
23/12/2024

AGRANDA IMAGENLa Global Solo Challenge se complace en dar la bienvenida al navegante de Ciudad del Cabo, Dealtry Pickford, como participante de la edición 2027-2028. Figura conocida en la comunidad de vela de Sudáfrica, Dealtry afrontará la prueba definitiva de resistencia, habilidad y determinación al embarcarse en una circunnavegación en solitario alrededor del mundo.

La pasión de Dealtry por la vela comenzó a una edad temprana, inspirado por su difunto padre, un navegante apasionado que soñaba con dar la vuelta al mundo con su familia. Ahora, Dealtry honra ese legado enfrentándose a los océanos del mundo a bordo de su Class40 "Metric 4t".

Construido en Ciudad del Cabo en 2007 y preparado meticulosamente para este desafío, el barco es tan parte de la historia de Dealtry como lo es su aventura.

Con experiencia como regatista en competiciones de vela ligera y habiendo representado a Sudáfrica a nivel nacional, Dealtry puede ser nuevo en las regatas oceánicas, pero no es ajeno a los desafíos.

Está completamente inmerso en los preparativos, decidido a equilibrar las exigencias físicas de la regata con un mensaje de conservación más amplio.

MAS INFOA través de su campaña, Dealtry busca crear conciencia sobre las aves marinas de la Isla Marion y destacar el problema urgente de la contaminación de los océanos.

Mientras Dealtry se prepara para la línea de salida en Vigo, su historia es un testimonio de coraje, compromiso y una profunda conexión con el mar. ¡Sigue atento para conocer el viaje de este dedicado navegante en la GSC y más allá!


Sobre el Patrón:

Nombre: Dealtry Pickford
Nacionalidad: Sudafricano
Barco: Metric 4t - Class40 (Owen Clarke)
Residencia: Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Nacido en: 1961
Millas navegadas: Desde la infancia
Sitio web personal: https://www.most.africa/

Reportaje

MAS INFO¿De dónde proviene tu pasión por la navegación?

Mi difunto padre me introdujo en la navegación a una edad temprana. Tenía el deseo de circunnavegar con nuestra familia cuando yo era un niño, pero "la vida se interpuso" y nunca logró ese objetivo. Fue un navegante apasionado que disfrutó de este deporte toda su vida.

¿Qué lecciones has aprendido de la navegación?

El respeto por el entorno natural. Como humanos, somos humillados por el poder de la naturaleza. Necesitamos mostrar el mayor respeto por su fuerza mientras la aprovechamos para cumplir nuestras ambiciones.

Estoy seguro de que la experiencia de participar en esta regata dejará una huella imborrable en mí para el resto de mi vida.

¿Qué te llevó a disfrutar la navegación en solitario?

Siempre he admirado el valor y la determinación de los grandes navegantes del mundo, tanto del pasado como del presente, quienes me inspiran a enfrentarme a los elementos y ver hasta dónde puedo llegar.

A nivel personal, participar será la realización de un sueño para mí. Disfruto el desafío físico y mental que la navegación en solitario impone al navegante. Navegar en solitario a gran distancia es el desafío humano definitivo.

¿Qué te impulsó a inscribirte en este evento?

MAS INFOQuiero cumplir mi ambición de toda la vida de dar la vuelta al mundo en solitario, y la GSC me ofrece la oportunidad de hacerlo bajo la atenta mirada de los organizadores del evento, así como la tranquilidad de saber que hay otros participantes cerca en caso de que algo salga mal.

Emprender una regata alrededor del mundo no se trata solo de cumplir una ambición personal, sino también de superar los límites de la resistencia y el espíritu humano.

La regata nos llevará al salvaje océano austral, donde pocos tienen el privilegio de estar cerca de este mundo natural extremo que cada vez está más amenazado.

¿Cómo planeas prepararte para este evento?

Navegar, navegar, navegar. Familiarizarme con mi barco para conocer mis límites. Realizar yo mismo la mayor parte del trabajo de preparación para estar familiarizado con todos los aspectos de mi barco y lo que se requiere para completar con éxito el desafío.

¿Cuál crees que será el mayor desafío?

El mayor desafío será reunir suficientes fondos, tener tiempo para preparar el barco y llegar a la línea de salida.

Háblanos de tu barco o del barco que te gustaría tener.

Mi barco, "Metric 4t", es un Class40 diseñado por Owen Clarke, construido en Ciudad del Cabo en 2007 y botado en 2008. Compré el barco al propietario original que lo encargó. El barco tuvo muy poco uso, ya que el propietario anterior vivía en el extranjero y solo lo utilizaba en las ocasiones en que estaba en Ciudad del Cabo.

¿Planeas vincular este desafío personal a un mensaje social?

Quiero crear conciencia sobre la situación de las aves marinas del océano Austral, en particular aquellas que se reproducen en la Isla Marion, un protectorado sudafricano ubicado en el océano Índico meridional.

https://mousefreemarion.org/

El proyecto "Mouse-Free Marion" se centra en la situación de las aves marinas en la Isla Marion.

También me preocupa la contaminación de los océanos del mundo e intentaré utilizar esta plataforma para concienciar al público.

¿Hay algo más que te gustaría agregar?

MAS INFOSoy una persona comprometida: ¡vendí mi casa y compré un barco! Decidí que era hora de cumplir una promesa que me hice en 1994 cuando, como camarógrafo, grabé un documental que narraba lo que se necesitaba para llegar al inicio de la regata "Around Alone".

He puesto mi barco a disposición del "South African Ocean Racing Trust" (SAORT) y su proyecto "Next", que enseñará a personas desfavorecidas las habilidades necesarias para la navegación en alta mar, con el objetivo de fomentar la próxima generación de navegantes sudafricanos o, al menos, inspirar una carrera en la industria marítima.

Espero promover a Sudáfrica, a su gente, marcas y negocios, así como destacar iniciativas que resuenen conmigo.

Experiencia de navegación

Tengo la calificación de Yacht Master Offshore, pero en realidad tengo poca experiencia en navegación oceánica y ninguna en regatas oceánicas.

Soy un regatista de vela ligera que ha competido en regatas locales, provinciales y nacionales. He representado a mi país como miembro del equipo nacional sudafricano de vela.

Mi logro más reciente en la navegación es haber obtenido la victoria en tiempo real en la Canyon Cup 100 en 2024 en modalidad doble, a bordo de mi barco "Metric 4t".


Sobre el barco

Nombre: Metric 4t
Número de vela: SA 4654
Diseño: Class40 (Owen Clarke Design)
Año de construcción: 2008
Eslora total: 40 pies
Desplazamiento: 5000 kg
Superficie vélica ceñida: 115 m²
Superficie vélica portantes: 250 m²

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Trofeo Julio Verne
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Sodebo cruzó el Ecuador en Navidad.

Como Papa Noel a la media noche 00h56min y 13seg (hora ), la tripulación de Sodebo Ultim 3 cruzó el ecuador, el primer punto de cruce de este trofeo Julio Verne.

¡5D 3H 21MIN y 18 SEG!

Este es el tiempo que habrá tardado a Thomas Coville, Frédéric Denis, Pierre Leboucher, Léonard Legrand, Guillaume Pirouelle, Benjamin Schwartz y Nicolas Troussel en completar la primera pierna entre la línea de Largada en Ouessant y el cruce del Ecuador.

Un tiempo más rápido que superó en 15h y 37min el del IDEC SPORT, dueño del récord Trofeo Julio Verne.

Lugar ahora para el descenso del Atlántico Sur hasta el Cabo de Buena Esperanza.

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Orange Bowl Regatta
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MAS INFOJoaquín Galván cae al 7º puesto luego de sufrir un BFD en la última regata de este domingo.

Desde el jueves 27 de diciembre pasado se disputa hasta hoy en Miami, USA, el tradicional International Orange Bowl Regatta, donde una importante delegación de Timoneles argentinos nos está representando en las clases Optimist e ILCA 6.

El timonel de Laser Radial del Yacht Club Olivos, Joaquín Galván, comenzó anotando dos 1º en el inicio del campeonato y se mantuvo con buena regularidad dentro de una flota con 97 barcos inscriptos de 13 países distintos.

Lamentablemente este domingo largó pasado en la última regata del día cuando la CR izó la bandera negra y tuvo que jugar su descarte.

Por su parte el brasilero Davi Melati Deça Neves comenzó anotando un 2º en la primera regata del campeonato y al cierre de esta edición ocupaba el 6º lugar con 52 puntos. En tanto su compatriota Sam De Los Reyes ocupaba el puesto 14º.

El podio preliminar a falta de dos regatas programadas para este lunes en ILCA 6
1º USA Jake Homberger 13pts
2º USA Willard Barnhart 42pts
3º USA James Pine 47pts.


En la clase Optimist por Argentina compiten 7 Timoneles entre los 224 barcos inscriptos y al cierre de esta edición, el mejor clasificado albiceleste venía de la Escuela LISOT donde entrena el gran Pepe Bettini (también oriundo del YCO), Francisco Palmese que ocupa el puesto 55º faltando dos regatas al iniciarse este lunes 30 de diciembre.

Mientras que en el tope de la clasificación llegaban al último día:
1º USA Alexander Montagu 17pts
2º USA Pablo Muñoz Montes 19pts
3º USA Marcus Durlach 33pts
4º USA Mason Keane 46pts
5º USA Miles Gordon 50pts

Posiciones Argentinas
55º Francisco Palmese
72º Martín Vieytez
87º Catalina Valci
92º Máximo Corominas
96º Bautista D'Ottavio
103º Nina Raineri Taverna
122º Federico E. Mainero

Por Brazil
28º Zoe Bakx
165º Lucas Bakx

Resultados

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No te pierdas la próxima Travesía Isla Zárate.

Ya se está armando para el próximo sábado 25 de enero, una nueva Travesía Isla Zárate recargada.

El verano recién empieza en Bs As y los programas náuticos para hacer desde San Isidro se intensifican.

Desde la Travesía Isla Zárate ya se están organizando Snipe, Pampero, Laser, ECO 16, Kayaks y toda la Vela Ligera para zarpar el 25 de enero próximo desde las playas de San Isidro hacia la Isla Zárate, pero en esta oportunidad Marcelo Álvarez eleva la propuesta con extensión del viaje hasta superar los Bajos del Temor para pernoctar y regresar el lunes.

MAS INFOMarcelo Álvarez nos avisa que:
Con el ECO 16 Vector +, vamos el sábado 25 a isla Zárate y luego, a la tarde, en vez de volver continuaríamos para cruzar los Bajos de Temor y buscar dónde dormir; en el Diablo, Diablito o Baldosas, y si la condición da muy propicia, seguiríamos a Timoteo. Pero la idea es salir el sábado y volver el lunes. Si algún otro barco se quiere sumar a la travesía, encantados.

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Cto. Brasilero de Optimist
AR

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKComienza el Campeonato Brasilero de Optimist 2025

El próximo sábado 4 de enero, comienza en Rio de Janeiro el Campeonato Brasilero de Optimist, organizado en el Iate Clube do Espírito Santo.

Confederação Brasileira de Vela
28/12/2024

Falta só uma semana para o 53º Campeonato Brasileiro da Classe Optimist! A competição será sediada no Iate Clube do Espírito Santo, de 04 a 14 de janeiro, reunindo talentos da vela de todo o Brasil.

Na última semana, tivemos as regatas do Campeonato Aquece Brasileiro de Optimist no mesmo local, com a participação de 89 velejadores. Agora, já estamos batendo na porta da grande competição!

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