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Aviso de Regata

Desafío Interclubes 2014

El campeonato se realizará el 28 y 29 de junio próximo, organizado por el Yacht Club Argentino (YCA) y la Comisión Interclubes (CIC) . El Campeonato tendra como día de reserva el 6 de julio.

Los mantendremos informados sobre este evento.

 

 



Foto del Princesa Sofía en Palma, por el Estudio Martínez

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Entrevista a Esteban Blando luego de la Semana Olímpica de Hyeres.
El martes 6 de mayo pasado tuve el placer de conversar en Buenas & Malas con Esteban Blando, luego de su participación junto a Eugenia Bosco en la tradicional Semana Olímpica de Hyeres.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas noches Esteban y muchas gracias por estos minutos. Por favor contame un poco como vivieron esta Semana Olímpica de Hyeres.

Esteban Blando (EB): Muchas gracias a vos Sebastián. La verdad es que nos quedamos muy contentos por el desempeño que tuvimos, en esta que para nosotros fue la primera vez ante la flota del circuito olímpico.

Primero fuimos a correr a Palma, pero llegamos muy cansados porque tuvimos que hacer una gira como de 2000km antes de llegar a Palma.

Todo eso lo hicimos en 2 días y por eso llegamos cansado. Palma fue un campeonato que lo tomamos puntualmente para entrenar largadas y por eso arriesgamos un poco más de la cuenta en cada partida. Así fue que largamos tres veces pasados, pero la verdad es que estuvo bueno porque le tomé más la mano a las largadas, algo que se notó en Hyeres donde estuve muy cómodo con las largadas. Casi todas, en primera línea y cómodo.

SW: ¿Las condiciones fueron muy distintas entre Palma y Hyeres?

EB: Un poco distintas, la ola en Palma es un poco más grande. Pero dentro de todo, para nosotros fue más o menos lo mismo. En Palma tuvimos menos viento, algo que para nosotros no es bueno. Porque dentro de la clase Nacra 17, estamos dentro del grupo de tripulaciones pesadas. Mientras que Hyeres, la verdad es un lugar muy bonito para correr y entrenar, me gustó mucho.

SW: La última vez que hablamos me contaste que iban a ir a entrenar a Montevideo para que Eugenia le perdiera un poco el miedo a las maniobras más arriesgadas o tumbadas ¿Cómo la ves ahora, eso es algo ya superado?

EB: Perfecto, muy cómoda. La verdad es que esa etapa Eugenia la pasó perfecto. Así que ahora se divierte y ya no me preocupa eso. Hoy voy con el acelerador a fondo arriesgando más de la cuenta y eso no es un problema. Ella ahora está disfrutando mucho del vértigo del barco por lo que estoy muy contento en ese sentido.

SW: Este año para ustedes las novedad fue el mástil de carbono.

EB: Si, en Palma y Hyeres navegamos con una puesta a punto estándar y durante todo el campeonato no toque el mástil, ni la caída, ni las tensiones, ni nada. Usé algo estándar y en base a eso fui construyendo las regatas y el campeonato. No quería entrar a tocar eso, porque en realidad todavía estamos en la adaptación al barco.

Antes de viajar a Europa, entrenamos unos 20 días en Rosario y después en Uruguay. Luego Palma fue un entrenamiento de regata, pero sobre la marcha. Después cuando llegamos a Hyeres si ya lo hicimos más tranquilos. Empezamos a entrenar ahí, nos tocaron 4 o 5 días de mucha calma (4 nudos), después empezó a llegar el viento de 15 a 18 y el entrenamiento se puso más interesante hasta empezar el campeonato.

Recién ahí pude calibrar un poco los timones, porque tuve problemas con el timón de estribor y nunca logré dejarlo bien. No termino de entender bien que es lo que está pasando ahí. De todas formas todos los días lo fui mejorando un poco, pero no llegó al campeonato al 100%. Pero bueno, entrenamos unos 15 días antes del campeonato y la verdad es que estábamos contentos con la velocidad. Sobre todo en ceñida no tenemos nada que envidiar. Porque estuvimos al lado de los más rápidos de la flota e íbamos a la par. Lo que nos falta es en popa y sobretodo con malas por el timón, y en las maniobras como la trabuchada que tenemos que practicarla.

Fue un campeonato bien corrido, quizás también con un poco de mala suerte. En una llegada que veníamos 10mos, se me trabó un timón y nos tumbamos a 50mts de la llegada. Entonces quedamos 36º. Después en otra largada, nos pasamos porque a la persona que largaba tuvo un desliz con su reloj y nos adelantamos 30 segundos. Algo que nunca me hubiese imaginado que podía pasar.

Entre otras tantas como la que nos sucedió dos minutos antes del top, se nos cayó el foque y tuvimos que tumbar el barco para solucionarlo. Esto nos sucedió corriendo ya en la flota de oro, y cuando dieron el top de largada, nosotros todavía teníamos el mástil tocando el agua. Más o menos largamos un minuto y medio atrás del último. Pero a la primer ceñida llegamos en la popa del último, y en las tres piernas que quedaban, pasamos a 18 barcos. Estuvo muy bien corrido, porque tenemos velocidad, por eso nos quedamos contentos con la regata que hicimos, pero no deja de ser un puesto 19º.

SW: Digamos que también necesitan ponerle trabajo arriba del barco ¿Cómo les quedó ahora en Nacra en Europa. Tienen que arreglarle cosas, como lo evalúas?

EB: Lo que me falta es el tema de un timón, mientras que todos los equipos están trabajando la caja de orza, pero nosotros todavía no la tocamos y la usamos estándar. Porque hacer ese trabajo lleva tiempo y para nosotros que venimos desde Argentina cuando llegamos ahí, tenemos que entrenar. No nos podemos dar el lujo de estar allá una semana parados, no tenemos la estructura para hacerlo, por eso en ese sentido siempre estás un paso atrás. Igual ahí no veo una gran diferencia. Porque nosotros con un barco estándar, tenemos muy buena velocidad en ceñida equiparable con los equipos de punta. Quizás la diferencia está en la popa, eso todavía no lo sé.

SW: El Nacra 17 es un catamarán que lo tenés que hacer foilear ¿no?

EB: En realidad el barco navega todo el tiempo como alivianado y en algún momento el casco se despega del agua, en función del tamaño de la ola o si es agua plana, el barco vuela un poco. Pero no vuelan más de 4 segundos, que es un montón.

SW: Ese trabajo que hacen en las cajas de orza me imagino que es para que el barco foilee más tiempo.

EB: Claro, porque la orza y la caja de orza tiene bastante juego y el reglamento permite un juego como de 7mm de los dos lados de la orza. Esto te permite adelantar la parte inferior de la orza y que el borde de ataque de la orza esté más cerrado que el borde de fuga. Esto hace que el barco tenga más lift hacia arriba. Pero también tenés que tener el viento suficiente para compensar el drag, el freno que genera esta posición de la orza, para que te genere el lift que te permite acelerar después. Pero si tenes menos viento, eso es un freno. Por eso están probando. Del año pasado a este, han retrocedido en algunas cosas que probaron.

SW: ¿Permite la clase que ese ajuste en la caja de orza sea móvil, que con viento coloques las orzas en una posición y con calma en otra?

EB: No, móvil no puede ser. Eso lo especifica el reglamento.

SW: ¿Cómo siguen ustedes, cuál es el próximo paso?

EB: Nosotros ahora vamos a correr a Venezuela los Juegos de Playa, lo cual va ser otro entrenamiento para nosotros. Porque de alguna manera los latinos nos tenemos que juntar para entrenar, y campeonatos como este nos van a servir para que por lo menos naveguemos todos un poco más juntos. Después tenemos el Campeonato Europeo, para el que tenemos todo listo para ir, pero aún no tomamos la decisión. Porque todavía no sabemos si es lo que más nos conviene. Queremos practicar más que nada maniobras, porque velocidad ya sabemos que la tenemos. Obviamente en septiembre vamos a Santander, eso ya lo tenemos confirmado; la inscripción, los pasajes y estamos resolviendo el tema hospedaje.

SW: Ahí se entregan las primeras plazas para los Juegos de Río 2016.

EB: Exacto, en Santander se otorgan las primeras 10 plazas.

SW: ¿Es un objetivo muy alto pretender clasificar en Santander?

EB: Si es alto, porque los equipos que están trabajando bien, han mejorado mucho en este año de vida que lleva la clase. La verdad es que si uno no se sube a ese ritmo; de entrenamiento, con toda la estructura, con entrenador, con bote de apoyo y otros barcos… Se empiezan a alejar. Esto es muy serio y no te podes distraer en nada, porque los demás avanzan.

SW: ¿Tiene relación con Lange/Carranza o los hermanos González Smith. Se plantean entrenamientos o alguna colaboración?

EB: Nosotros antes de salir de viaje, estuvimos a punto de entrenar con Santiago y Cecilia, pero a nosotros no nos daban los tiempos. Porque teníamos que ir a Uruguay a buscar el mástil de carbono y ellos solo podían entrenar esa semana. Por eso no pudimos entrenar. Pero después en Europa tampoco pudimos entrenar, porque cada uno tenía su programa o no sé. Nosotros salíamos y quizás entrenábamos un poco con Lucas y con Santiago no pudimos porque tenía acuerdos con otros equipos y nunca se dio en el agua, el poder juntarnos. La verdad es que estuvimos bastante separados los argentinos.

Una lástima porque a nosotros se nos hizo muy difícil sin ningún apoyo en el agua. Nos pasaron cosas que son muy fáciles de resolver si contas con un gomón de apoyo. En una previa estuvimos más de media hora buscando entre los gomones una pinza para ajustar un tornillo de un timón que finalmente solo duró una ceñida.

SW: El tema del apoyo este año para el Nacra 17 argentino, estuvo bastante trastabillado. Increíble que en un país como el nuestro haya 3 equipos haciendo campaña en el Nacra y que las autoridades no pudieran resolver expeditivamente un apoyo.

EB: No termino nunca de entender cómo funciona, y lo que ves después son los equipos italianos, australianos, norteamericanos, holandeses, franceses, ingleses, todos juntos. Tienen su entrenador y estructura muy bien armada. Mientras que nosotros, que te diría éramos el único país con tres barcos, pero cada uno por su lado. La verdad es que no estaba bueno, la imagen no está buena. Eso fue una lástima y espero que cambie con un poquito de buena voluntad de cada una de las partes.

SW: Muchísimas gracias por todo este tiempo, los mejores deseos en los Juegos de Playa y seguiremos en contacto a tu regreso de Venezuela.

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Jorge Ferrero de cara al Mundial ORC
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Entrevista a Jorge Ferrero luego del entrenamiento en el X41 donde participará del Mundial de ORC y también de su clase.

El martes 6 de mayo pasado tuve el placer de conversar con Jorge Ferrero que me atendió vía skype desde Alemania donde vive actualmente, para el programa de radio Buenas & Malas, luego de su entrenamiento en el X41.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Jorge y felicitaciones por esta nueva tripulación que integras con la que van a disputar ambos mundiales. Por favor contame cómo es el X41.

Jorge Ferrero (JF): Gracias Sebastián, el X41 es un barco de clase (One design), quizás un poco menos popular que el Farr 40, pero con características un poco similares. Es un barco de regata con algunas pocas comodidades para crucero, un barquito bastante rápido que navega con spinaker simétrico en las popas. Después tiene una configuración de barco relativamente moderno, con un genoa chico al 105% y una mayor bastante grande.


SW: ¿Entrenaron en las mismas aguas donde se va a disputar el Mundial?

JF: El Mundial de ORC se va a correr en Kiel, Alemania. Mientras que el de la clase X41 será en Noruega, en el mar Báltico. Por eso las condiciones pueden ser bastante parecidas. Ahora el barco está bastante más al Este, cerca de Polonia. En un pueblo que se llama Greifswald, que es un puerto histórico del mar Báltico.

SW: ¿Cómo estuvo el clima ahí, tuvieron frío?

JF: Tuvimos un poco de suerte y durante los días que navegamos tuvimos una temperatura cercana a los 20ºC, pero el agua está a 7ºC. El viento era de unos 17 nudos y cuando entraba la racha y salpicaba el agua, te pegaba duro. Después el viento estuvo del Noreste que también es bastante frío.

SW: ¿Cuántos corren en el X41?

JF: Son entre 11 y 12 tripulantes. Hay un límite de peso, por eso dependiendo el tamaño de los tripulantes , puede variar.

SW: ¿Son todos alemanes, hay algún otro argentino?

JF. No, no. Son todos alemanes, ese es un poco el problema con el idioma. Son todos pibes que vienen del 49er y el 29er, que después estuvieron corriendo también en GP42, que son barcos muy distintos, barcos mucho más rápidos. Entonces se subieron al X41 para esta temporada, y todavía les cuesta un poco todos, acomodarse a la maniobra de spinaker y de barco más de desplazamiento. Por eso en este entrenamiento estuvimos practicando bastante con el spinaker y explicándoles a todos, pero todavía falta mucho para alcanzar un nivel competitivo.

SW: ¿Es complicada la cubierta en proa para el trabajo del proel con el globo?

JF: No, no,es súper cómoda. Es un barco que está muy bien logrado, porque al ser monotipo, después de unos años de que ya está armada la clase, está todo muy bien pensado y todo funciona bárbaro. Lo que pasa es que todavía la comunicación entre los que están en proa con los del cockpit y escotas, no está tan bien pulida. Además el proel y el tripulante del palo, no la tienen tan clara con la maniobra del tangón. Por eso cuesta un poco más.

Pero hicimos un entrenamiento con un gomón de apoyo y nosotros a bordo del X41. Entonces desde el primer día con entrenamientos de largada con otros barcos, hasta las segundas partidas del segundo día, se mejoró muchísimo. Pero igual falta.

SW: ¿Cuál es tu función, trimer?

JF: Estoy en la mayor y un poco en la táctica. Pero como hicimos este entrenamiento de maniobra, que eran unos barlo/sota de menos de una milla o una milla y media, táctica no había. En total había unos diez barcos de 40 pìes pero todos distintos, que estaban entrenando para el Mundial ORC. Por eso solo practicamos largadas, trabuchadas, izadas y arriadas. Entonces estábamos más en la organización de maniobra, los que teníamos un poco de experiencia en barcos de esa eslora con spinakers.

SW: ¿Ya aprendiste cómo se dice cazar y filar en alemán?

JF: Si lo aprendí en la primera regatita de media hora, al principio escuchaba y no sabía que quería decir. Pero también todo el mundo habla inglés y como la comunicación oficial en los dos campeonatos va ser toda en inglés, a nadie le molesta hablar en inglés.

SW: Primero van a correr a Noruega el Mundial de X41.

JF: Eso creo que es bueno, para lograr un mejor nivel antes del Mundial de ORC. Porque como viene y el poco tiempo que falta para el Mundial de la clase, está un poco complicado para esta tripulación tan joven.

Lo que tienen, que es bastante malo en Alemania y los países de la región, es que las tripulaciones por ahí se arman y funcionan bárbaro durante el año. Pero a partir de octubre se congela todo y hasta abril del año siguiente no se navega más. Entonces la gente es como que pierde la práctica o no tiene tanto ejercicio como el que tenemos nosotros y los países con buen clima para navegar todo el año. Encima en nuestro barco, la tripulación viene de otro velero y nadie conoce el X41, por eso es muy difícil llegar con un buen nivel al mundial de Noruega.

SW: ¿Van a tener algún otro entrenamiento antes del Mundial de X41?

JF: Si, nos quedan dos fines de semana más de entrenamientos; una es una regata larga tipo crucero de 70 millas, que no va a tener mucha maniobra ni contacto con otros barcos, y el otro es un fin de semana de barlo/sota, que va a estar bueno para mejorar un poco.

SW: ¿Van a tener roce con algún otro X41?

JF: No, son otros diseños; Swan 45, Deler 40 y barcos parecidos.

SW: ¿Mide bien el X41 en la fórmula ORC?

JF: De los inscriptos que hay, es de los más rápidos y hay solo 3 o 4 X41 inscriptos en el Mundial ORC. Digamos que son los que peor miden, los que para la fórmula son los más rápidos. Pero no sé qué tanto defienden ese raiting.

SW: ¿El barco lo viste en buenas condiciones y con posibilidades?

JF: Es un barco nuevo que está muy bien, se pintó todo y está muy lindo. Se hicieron un montón de cosas y se repasó todo. Pero por ejemplo cuando llegamos el primer día, no funcionaban los molinetes y los self no mordían, por ejemplo en la escota de la mayor y genoa. Por eso el primer día desarmamos todos los molinetes y ajustamos todo. Entonces al segundo día andaba todo un poco mejor. Pero se arreglaron muchas cosas no de la mejor forma. Lo atamos un poco con alambre, los stopers de la driza también fallaban.

SW: ¿De velas como lo viste, tienen un pañol de calma para viento?

JF: Acá hay siempre viento arriba de los 15 nudos, así que son velas medianas. La clase tiene un límite de viento que me parece es de 25knts. Por eso son velas de rango medio, todas de carbono y con dos spinakers a tope bastante grandes; uno de 0.6 y otro de 0.65. Después tiene un genoa (todo propósito), un G3 y un G4.

El primer día navegamos con 15 nudos y las velas andaban muy bien, pero el 2do día el viento estuvo en 17/18knts, con rachas de 22 y también andaban muy bien las mismas velas. Así que tienen un rango bastante amplio.


SW: ¿Cómo te resultó Greisfwald?

JF: Greisfwald es genial, tiene una bahía pequeña que está un poco protegida del viento, sin corriente y con buena profundidad. Después tiene una bahía más grande que está más expuesta al Báltico, donde se puede navegar un poco mejor con marejada y condiciones de mar. Es un muy buen lugar para navegar, le falta quizás el condimento de la corriente como tenemos en el Rio de la Plata que para mí es un condimento interesante.

Greisfwald es pueblo escondido, universitario de unos 30 mil habitantes. Un puerto bastante pequeño, pero que reúne unos 500 barcos y tiene una tradición de vela muy antigua, de más de 300/400 años, donde sigue habiendo astilleros que reparan Tall Ships; Fragatas y Cuters. Cuando entras al pueblo no solamente los edificios y puentes son del siglo XVII, sino que también están los barcos fondeados en el puerto con los arreglos y herrajes que tenían en aquella época. Hay un Astillero que además es museo y funciona como hace siglos. Por otro lado en frente de este museo/astillero, está el astillero Hanze que es uno de los más grandes de Alemania, comparable a Beneteau y ese tipo de astilleros, que tiene 300 empleados y 4 o 5 marcas importantes. Por eso cuando entras al pueblo hay una playa de estacionamiento de 5 hectáreas llena de barcos de 50 pies nuevos. Eso es increíble, nunca había visto acá un astillero tan grande.

SW: ¿Cómo está Greisfwald en cuanto a la contaminación?

JF: Agua súper clara, la entrada del río es clarísima, llena de peces y de pescadores que traen su pesca. El mar y los ríos están muy límpios, esto viene desde hace unos 40 años cuando tenían una contaminación fuerte por la industrialización de Alemania, pero tuvieron la decisión política de limpiar todo y en estos 40 años, hoy vas a cualquier lago, río o mar y ves el fondo.

SW: Muchas gracias Jorge por todo este tiempo y los mejores deseos para las singladuras en el viejo mundo.

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Nuevo Bramador 26

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Nuevo BRAMADOR 26. / Reportaje a Oscar Cherro.

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El pasado 9 de abril, muy amablemente Oscar me atendió en los talleres del astillero, para contarme los detalles y características principales del nuevo modelo de la familia BRAMADOR.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Oscar, muchas gracias por recibirme y felicitaciones por el nuevo BRAMADOR 26 que ya tienen listo para botar ¿Cómo nació está idea de producir un modelo intermedio, luego del Bramador 24?

Oscar Cherro (OC): Queríamos lograr un barco que tuviera las comodidades del Nova, pero más económico. Porque el Nova es un barco que debido a su desplazamiento y el equipo que lleva, es relativamente caro. Pensamos en hacer un barco casi igual de cómodo, pero que costara bastante menos.

SW: ¿Cuáles son las características más importantes que lo diferencian del Bramador 24?

OC: Básicamente utilizamos el mismo criterio que con el 24, con un proceso de construcción y características más modernas que la del Nova, estructuras que lo hacen mucho más liviano que el Nova e iguales a las del Bramador 24, pero ampliadas; El Bramador 24 no tiene camarote cerrado; no puede llevar motor interno; menos altura interior, lo que para muchos clientes les resultaba todavía chico. Por eso decidimos hacer este nuevo modelo, ampliando los espacios y logrando un barco liviano, ágil, maniobrable para dos personas y proporcionalmente más económico que otras alternativas del mercado.

SW: ¿Cuánto más cuesta el 26 que el 24?

OC: La diferencia es de aproximadamente un 30%, pero el barco es un 30% más grande en volumen. Cuenta con camarote cerrado y 1.80 de altura interior. Por lo tanto el barco tiene una comodidad apreciable. La cabina nos quedó más grande que la del Nova, tiene 60cm más que la del 28 pies.

Soy de la idea que los barcos deben tener muchos lugar de estiba, porque los veleros de placer terminan llenos de cosas que si no tienen un lugar donde guardarlas, terminan molestando. Por eso el Bramador 26 tiene un pañol amplio, armarios cómodos y cajones para guardar cosas. De manera que un matrimonio con hijos o dos parejas muy amigas, puedan convivir cómodamente en el barco, durante un tiempo relativamente prolongado.

SW: ¿Qué calado tiene?

OC: El calado es de 1.4, el mismo del Bramador 24. Porque realmente en este momento no se puede navegar en el Río de la Plata con más calado. También está la opción del quillote izable, en cuyo caso se puede navegar con el Bramador 26 hasta en 1.20mt de agua.

El 26 como el 24 tiene una popa cuadrada con mucho apoyo, tiene además una estructura interior reforzada que evita agregar peso en el laminado. Esto permite que el Bramador 26 no necesite aparejos pesados, no necesite molinetes grandes, y de esta manera se baja muchísimo los costos, que se los traducimos al bolsillo de nuestros clientes. Incluso el Bramador 26 se puede navegar perfectamente con un motor fuera de borda, que hace una diferencia de dinero muy importante.

SW: Respecto del Bramador 24 ¿Cómo esperan sea la performance del Bramador 26?

OC: Debería ser un poco más rápido que el 24, porque tiene más eslora, pero además cuando escora esa diferencia es mayor.

El Bramador 24 camina como un Plenamar 27, porque tiene la misma eslora en flotación. Entonces el 26 tiene más eslora en flotación que un 24, por lo que debería ser más rápido. Pero lo mejor es que además cuesta prácticamente lo mismo que un Plenamar 27 que ya tienen sus millas navegadas. Además el Bramador 26 es un diseño moderno que al no tener lanzamiento, cabecea menos en las olas del Río de la Plata y las superficies de las velas son más chicas, lo que hace una maniobra fácilmente realizable con poca tripulación.

Además el Bramador 26 cuenta con un tanque de 70lt de agua y 60lt para el gasoil, por eso calculamos que el barco completo cargado con motor interno estará pesando 2500kg. Pero la verdad es que nos sorprendió mucho a nosotros mismos, la amplitud que se logró con este nuevo diseño de Gabriel Schoeder. Realmente nos quedó un barcazo.

SW: ¿El mástil es pasante?

OC: Ningún barco nuestro tiene palo pasante, más que nada porque no tiene ninguna ventaja, más que la folklórica, y en realidad es muy difícil evitar totalmente las filtraciones. El aparejo es fraccionado pero sin burdas y el popel es de apoyo, porque toda la fuerza la hacen los obenques.

SW: ¿Si hoy le encargaran un barco, cuándo lo podrían estar entregando?

OC: Te diría que prácticamente podemos estar entregando un barco por mes. Como el período de construcción es corto, esto posibilita que nuestros clientes no tengan que adelantar una suma grande al encargar el barco. Se paga la mayor parte contra entrega, porque el barco no lo hacemos con el dinero de los propietarios, sino con nuestro propio bolsillo.

Lo destacable es lo espacioso que es el Bramador 26, me dejó realmente asombrado a mí mismo, porque quedó más grande que el Nova. El baño y el camarote son exactamente iguales a los del Nova y de ahí hacia proa, es más espacioso que el Nova C que fabricamos en este momento. Porque tiene más espacio en la cocina y en la otra banda la mesa de navegación y la heladera que tiene 60cm por 60cm. Después cuenta con una Dinet donde se pueden sentar hasta 8 personas.

SW: Muchas gracias Oscar y nuevamente FELICITACIONES por este excelente nuevo modelo Bramador 26 que como siempre mantiene todas las virtudes que destacan la línea Bramador.

Toda esta entrevista completa a Oscar Cherro la podrás escuchar el próximo sábado 17 a las 18hs y el domingo a las 10hs.

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Campeonato Metropolitano
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Foto: Claudio Cambria

LINK A LA WEB DEL YCOEl fin de semana pasado se disputó la primera etapa de este evento que consistió en dos regatas entre Bs As y Colonia (ida y vuelta) con más de 80 barcos inscriptos que tuvieron viento del sector ESE de aproximados 14knts con un día extraordinario para la vela en el Río de la Plata. El regreso el viento estuvo franco y permitió a los equipos largar con spinaker.

En la serie A donde compiten 6 tripulaciones, llega este sábado en 1er lugar el FUGA de Mariano Delgui con una victoria y 3pts. Seguido en el 2° puesto provisorio, por los del BIG FREEDOM de Gabriel Salinas que ganó el regreso de Uruguay con un total de 6pts. Mientras que en el tercer lugar preliminar comienza hoy las regatas el CALIFA 3 de Miguel Denovi Rueda con la suma de 7 puntos.

En la serie B donde compiten 3 equipos, el líder provisorio al inicio de la segunda etapa, son los del THONET & VANDERST de Marcelo Sellanes que ganó los dos tramos de la Bs As Colonia Bs As. Mientras que los del ODIN de Jorge Santi llegó 2° también en ambas etapas, los del DOUBLE BLACK de Pablo Swieciki ocupan el último lugar de la serie.

En la Clasificación General lideran el Campeonato Metropolitano los de Marcelo Sellanes, seguidos por Mariano Delgui, y en tercer lugar los de Gabriel Salinas.

El campeonato se reanuda este sábado 17 de mayo con regatas barlovento/sotavento y termina mañana con un marcas fijas.

Podios provisorios en la primera etapa Bs As - Colonia - Bs As

En Dobles
1° COMPLICE de Diego Tosi 3pts
2° CORRENTOSO SURFER de Alejandro Laurence 3pts
3° INDIGENA II de Juan Toledo 13pts

Veleros Clásicos (14 barcos disputaron solo una regata)
1° ESPERANZA de Pablo Perez Segovia
2° JOANNE de Felix Noguera
3° HARPON de Julio Ruffinelli

ORC Club
Serie A
1° BANCO PIANO DON QUIXOTE de Santiago Mollard 3pts
2° MARIA MARIA de Martín Nacarato 5pts
3° BACARA III de Jorge Chaud 6pts

Serie B
1° MISTICO de Gerardo Piñeyrua 5pts
2° FICCION de Roberto Baylac 6pts
3° HAPPY HOUR de Vicente Ragognetti 9pts

Serie C
1° BRIBON de Raúl Macri 5pts
2° AHOI de Diego Kyburg 7ts
3° ESTELA de Hernán Fernández Orozco 7pts

Clasificación General
1° FICCION
2° MISTICO
3° BANCO PIANO DON QUIXOTE

PHRF
Serie A
1° BANZAI de Escalante/Zuberbuhler 3pts
2° MERCENARIO de Miguel Andrés 4pts
3° DON ANTONIO de Martín Mieres 5pts

Serie B
1° YOYI V de Carlos Tordo 4pts
2° ALCORNOQUE de Gustavo Aramayona 4pts
3° BENITO de Eduardo Beron 6pts

Serie C
1° BARCELONA INSECT de Pablo Monsegur 5pts
2° BAGUAL II de Eduardo Mainero 6pts

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Campeonato Europeo de Finn 2014
Alejandro Foglia 10 May 2014 :
Este campeonato fue muy bueno para mi, no sólo por el resultado sino también (y creo más importante) para conocer más el barco y ver como se comporta con las diferentes puestas a punto. Hay que tener en cuenta que comencé a navegar en diciembre por la lesión en la espalda, y recién en febrero comencé a entrenar fuerte. El barco Finn es una categoría muy dura físicamente y luego de cada regata se necesita 1 semana como mínimo para recuperarse físicamente. Por lo tanto finalizar la regata sin ningún dolor en la espalda también es muy importante.

El campeonato fui de menos a más. Cada día agarrando más confianza y acostumbrándome a navegar con una flota de 101 barcos!! Una largada mal y con suerte llegas entre los primeros 20 a la primer marca… Poco a poco fui arreglando las largadas y en los últimos días tuve un rendimiento muy bueno y parejo que me permitió entrar entre los mejores 20 de Europa. Hoy (sábado 10) se navegó la última regata con 15-18 nudos. Tuve una largada regular pero con buena velocidad en ceñida y popa logré llegar entre los 20 a la primer boya y finalizar la regata 15. Este resultado me llevo al puesto 18 entre 101 competidores y 12 como país.

Mañana partimos rumbo a Santander para dejar todo el material, descansar 2 semanas en Valencia y volver a Santander para una concentración de 1 semana con el equipo neozelandés. Luego retornar a Valencia para continuar con la puesta a punto para el mundial en septiembre.

Muchas gracias a a Uruguay Natural, el Comité Olímpico Uruguayo y DirecTV único apoyo que tengo para hacer esta campaña olímpica con los mínimos recursos indispensables.

Barclays 52 Super Series
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La idílica isla recibe en la Rolex Capri Sailing Week a nueve TP52 en los que destacan sus nuevos bauprés que les dan más velocidad y también por el estreno oficial del Phoenix con tres regatistas españoles

VALENCIA. (13 de mayo de 2014). Las BARCLAYS 52 SUPER SERIES se estrenan la próxima semana (del 20 al 24 de mayo) en la Rolex Capri Sailing Week en el marco incomparable de la isla de Capri. La regata llega a sus cuatro pruebas del calendario del Mediterráneo con una flota de nueve barcos, que recuerda ya en número a cuando se disputaba la MedCup, y con la gran novedad del estreno del velero brasileño Phoenix en el que hay una nutrida representación de la vela española.

El circuito ya ha consumido su periplo estadounidense. Ahora se centra en las cuatro pruebas del Mediterráneo. A la de Capri de la próxima semana seguirán las de Porto Cervo, Palma de Mallorca e Ibiza que será el colofón a una intensa temporada. Lo que hace aún más interesante esta competición es que todas las regatas, de la primera del martes en Capri a la última en Ibiza, cuentan para la clasificación final del evento. El título se pone en juego desde el primer paso por boya.

Las dos pruebas del circuito americano fueron dominadas por el Quantum Racing, pero desde Capri todo comienza de cero en el contador de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES. La regata busca su triunfador del Mediterráneo y junto al barco del armador Doug DeVos estarán compitiendo por el triunfo final otros ocho barcos entre los que destacan el Rán Racing de Niklas Zennström y el Azzurra de la familia argentina Roemmers.

Estreno de Phoenix

La regata de Capri supone el estreno del Phoenix. El velero del armador brasileño Eduardo de Souza Ramos fue botado en abril en Valencia y desde entonces ha estado preparando su ingreso en la exigente flota de los TP52. El velero, construido en King Marine, fue llevado a Palma de Mallorca donde se midió en la Gaastra PalmaVela al Provezza turco. La tripulación de De Souza sacó buenas conclusiones y ha hecho las maletas para la prueba de inicial del BARCLAYS 52 SUPER SERIES y las han cargado de ilusión, aunque también de varias dudas.

El barco lleva una tripulación dirigida por los brasileños Sergio Rocha y Andrés Fonseca y el argentino Santiago Lange. Rocha hace una valoración previa de la regata: “Para nosotros competir en la Gaastra PalmaVela ha sido muy importante porque Provezza estuvo compitiendo ahí y con ellos pudimos medir las velocidades de los barcos y pasar por las boyas juntos. Competir contra ellos nos ha ayudado muchísimo. Estamos donde queríamos estar. Ganamos tres veces al Provezza y perdimos dos mangas, aunque no sabemos cómo estaban ellos. Lo que nos interesaba era terminar por delante y el 3-2 nos da ilusión, porque nos permite pensar que podemos llegar por delante de algunos barcos en Capri. Es muy difícil hacer un pronóstico. Lo más duro va a ser estar en las salidas porque habrá que competir con muy buenos equipos y las salidas son el 50% del resultado de cada regata. Si uno sale atrás ya es muy difícil recuperar con una flota tan buena y profesional. Va a ser muy duro, pero estamos muy ilusionados”.

En la plantilla brasileña hay tres regatistas y dos integrantes del equipo de tierra españoles: Gonzalo Araujo, trimmer de mayor; Pedro Mas, proa; Javier Plaza, trimmer de Génova; Toni Otero, entrenador del equipo y Tono Llorens, capitán del barco.

Batalla a Quantum

Alguien que no tiene dudas de lo que va a ocurrir es Capri es el táctico del Azzurra, Vasco Vascotto. El de Trieste piensa que van a ser la envidia de todo el mundo de la vela: “Estoy seguro de que la gente nos va a envidiar por poder competir en un sitio con un encanto tan increíble como Capri. Además, para nosotros va a ser una regata especial. El nuevo bauprés que llevamos todos aumenta la superficie vélica, nos da más velocidad y potencia, pero también va a igualar un poco más la flota. Van a ser regatas muy parejas. No están en el barco Simon Fry y Francesco Bruni, pero hemos fichado a un excelente grinder, Grant Lorentz que nos va a dar mucha potencia. Estamos listos para darle guerra a Quantum”.

El barco que vuelve en Capri y que también se ha reforzado es el Gladiator de británico Tony Langley. El empresario ha fichado como táctico al australiano Tom Slingsby que acumula un impresionante palmarés con una Copa América (2013) y un oro olímpico (2012).


Calendario 2014 BARCLAYS 52 SUPER SERIES:
Rolex Capri Sailing Week, Capri, Italia, 20-24 de mayo
TP 52 World Championship, Porto Cervo, Italia, 10-14 de junio
Copa del Rey, Palma, España, 4-9 de agosto
Royal Cup Marina Ibiza, Ibiza, España, 17-21 de septiembre

Toda la información en la web del evento

Trofeo UPV - RCNV
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Lunes, Mayo 12, 2014
La XVII edición de esta prueba, organizada por el Real Club Náutico de Valencia, en la que las tripulaciones están compuestas en un 50% por miembros de la Universitat Politècnica.
La XVII edición del Trofeo UPV se cerraba ayer domingo con un gran éxito de participación y un excelente ambiente tanto en el mar como en tierra. Y es que el objetivo de esta regata, organizada por el RCN Valencia con la colaboración de la Universitat Politècnica de València, es el de acercar la vela a la comunidad universitaria, por lo que una de las reglas de la prueba es que las tripulaciones participantes deben estar compuestas por regatistas y estudiantes, profesores o personal no docente de la UPV en un una proporción del 50%.

Una treintena de embarcaciones divididas en clase 1, clase 2 a 3 y clase Open han tomado parte en esta regata en la que el viento acompañó, estable y con intensidad moderada, durante las dos jornadas, permitiendo que los universitarios participantes pudieran disfrutar de un gran fin de semana de navegación.

El sábado la regata consistió en un recorrido costero hasta El Perelló y de vuelta al RCN Valencia, con un viento del sureste, que cayó en intensidad cuando las últimas embarcaciones estaban de regreso, lo que retrasó su vuelta algo más de lo esperado.

El domingo las embarcaciones realizaron recorrido de bastones barlovento – sotavento que se disputó frente a las playas de El Saler debido a la gran cantidad de mercantes fondeados en las inmediaciones del campo de regatas habitual. El viento, que sopló de componente norte, se mantuvo muy estable durante toda la prueba con 8 nudos de intensidad, permitiendo completar sin problemas las 7 millas de recorrido total.

BMW Pro Driver vence en clase 1
La embarcación gobernada por Enrique Terol logró proclamarse vencedora en clase 1 pese a que Salpa V, de Francisco J. Moratal se lo puso difícil al hacerse con la prueba costera del primer día. Pero los de Terol, se repusieron del segundo puesto del sábado con una victoria el domingo que les llevó a lo más alto del podio general. Salpa V quedaba en segunda posición de esta clase tan sólo un punto por detrás, y Blue Dragon de Luis Gutiérrez Ramada finalizaba en tercer puesto.

Por fin 3 manda en clase 2 a 3
En clase 2 a clase 3 el dominio fue total para el X-35 Por fin 3 de Millán Álvarez, que firmó dos primeros puestos en las dos pruebas celebradas, convirtiéndose en el campeón de su categoría. Con un tercero y un segundo puesto, Iberolimp Alhambra quedaba detrás, empatado a puntos con el tercer clasificado, Peluxo Décimo de Alfonso Armero.

Ardora III, de nuevo a la cabeza
Siguiendo su estela de victorias de los últimos meses, como el Trofeo Valenciavela o la 1ª Regara en Solitario, Ardora III de Francisco Moret se proclamaba campeón en Clase Club, mostrándose incontestable en las dos pruebas. Completaban el podio RFEV-Iberdrola de Paco Llobet y Tetis de
Fernando San José Gil, ambos con una buena actuación y empatados a cinco puntos.

La entrega de trofeos se celebró al finalizar la prueba del domingo, y contó con la presencia del presidente del club, Julián Vico, la vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria, Mª Victoria Vivancos, y la directora técnica del servicio de deportes de la Universitat Politècnica de Valencia, Alicia López Yeste. Además, la UPV quiso agradecer a todas tripulaciones su participación haciéndoles entrega de un obsequio conmemorativo del evento.

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Fuente: RCNV

41 Trofeo Conde Godo-Merchbank
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13 de Mayo de 2014

Del 22 al 25 de mayo tendrá lugar en el Real Club Náutico de Barcelona la que será la 41 edición de uno de los Trofeos náuticos con mayor prestigio del panorama nacional.

Las clases ORC y J80 tienen ante sí un Trofeo Conde de Godó-Merchbanc con mucho significado: Un próximo campeonato del Mundo para la clase ORC en 2015, bajo la organización del RCNB, y el Campeonato de Europa 2014 para los J80 en Cataluña.

El Real Club Náutico de Barcelona, con el patrocinio de Merchbanc, organiza la 41º edición del Trofeo Conde de Godó del 22 al 25 de mayo. En esta edición el prestigioso trofeo citará a dos potentes categorías que a lo largo del 2014 y 2015 contarán con convocatorias importantes: la clase ORC – categorías 0, 1, 2, y 3- y los J80, monotipos de potente implantación en todo el litoral.

Más de 40 unidades competirán en aguas de Barcelona en busca de un título como es el de poseedor del trofeo Conde de Godó-Merchbanc, que en esta edición apunta muy alto.

LA CITA: DEL 22 AL 25 DE MAYO
El Trofeo Conde de Godó-Merchbanc comenzará el próximo jueves 22 de mayo con la apertura de la Oficina de Regatas, situada en el Real Club Náutico de Barcelona, y confirmación de inscripciones.

No será hasta el viernes 23 de mayo cuando todos los participantes se harán a la mar para comenzar con las primeras pruebas puntuables a partir de las 16.00 horas, mientras que en la jornada del sábado y domingo tanto los ORC como los J80 se harán al agua con el fin de cumplir con las 7 pruebas programadas en total para la clase ORC y 8 para J80, bajo el formato de regatas barlovento-sotavento.

La organización del 41º Trofeo Conde de Godó-Merchbanc tiene previsto montar dos campos de regata frente al litoral barcelonés. Uno exclusivo para los cruceros ORC y otro para la clase J80.

PRE-INSCRIPCIONES DE ORC Y J80 A BUEN RITMO
Pese a que las inscripciones para el 41º Trofeo Conde de Godó-Merchbanc finalizan el día 22 de mayo, el ritmo de pre-inscripciones sube día a día demostrando la buna salud de la que goza un longevo Trofeo de alto nivel que lleva a sus espaldas 40 ediciones.

“Esta nueva edición del Trofeo de vela Conde de Godó-Merchbanc se presenta con gran expectación, ya que estamos teniendo una buena marcha en pre-inscripciones y recibiendo continuas solicitudes de información acerca de esta regata decana que organizará el Real Club Náutico de Barcelona en su 41ª edición”, confiesa Vicens Cespedes –Director Técnico del RCNB, “Tanto en las clases ORC como en la clase monotipo J80 se prevé se cumplan las previsiones de participación que la Organización ha puesto como objetivo a conseguir para esta edición”.

En estos momentos los listados de pre-inscritos reúnen ya a más de 30 embarcaciones en la clase ORC y 14 para los J80.

LA INTERNACIONALIDAD DEL TROFEO CONDE DE GODÓ-MERCHBANC CONTINÚA COMO REFERENTE CARA A LA TEMPORADA 2014 Y 2015
Como viene siendo habitual el Trofeo Conde de Godó-Merchbanc continúa siendo un aliciente para muchos equipos de ORC, que tienen en sus calendarios la famosa cita del litoral barcelonés.
Si bien las unidades catalanas cuentan con una amplia mayoría en el listado de inscritos destaca la presencia de unidades con número de vela de Francia, Alemania, Suiza o Rusia, con ansias de conocer las aguas y los vientos que les aguardarán en la disputa del título mundial que se pondrá en liza en Barcelona en 2015.

Entre la flota de los J80 destacará el altísimo nivel de los participantes con títulos mundiales, europeos y nacionales que pondrán en liza un Trofeo Conde de Godó-Merchbanc de gran prestigio.

Fuente: Trofeo Conde de Godó

   Rumbo a los Juegos Juveniles
La velerista sanducera Dolores Moreira ya está en Sao Paulo, donde participa de la clínica de la Clase Byte CII de la que forman parte los clasificados sudamericanos a los Juegos Olímpicos Juveniles de China, y tras encontrar el ansiado apoyo del Comité Olímpico Uruguayo finalmente pudo confirmar además su participación en el Europeo.

Moreira accedió a la clasificación a los Juegos Olímpicos tras consagrarse campeona del Preolímpico disputado en Sao Paulo, pese a que tuvo contacto con la embarcación y la Clase Byte CII apenas una semana antes, en virtud de que --a diferencias de otros países del continente-- en Uruguay no existe ni tiene desarrollo.

La representante del Yacht Club Paysandú tuvo un sorprendente rendimiento, alcanzando el título en la rama femenina sorprendiendo a propios y extraños, pero dejando en claro su potencial de cara al futuro. Con la clasificación a los Juegos Olímpicos Juveniles asegurada, y más allá de diferentes competencias que afrontó en Optimist (en su despedida participó en el Sudamericano) y Laser (clasificó al Mundial Sub 19), el único objetivo en mente para la velerista fue intentar prepararse de la mejor manera para los Juegos.

Pero Uruguay es Uruguay. Sin posibilidad de entrenamientos ni competencias en nuestro país, mirar al exterior era la única posibilidad, y en el calendario solo existían tres actividades exigentes en Byte CII: el Mundial de Italia, la clínica en Brasil y el Europeo, también en Italia. La falta de respuesta en cuanto a la búsqueda de apoyo económico para solventar la preparación llevó a que el Mundial quedara por el camino.

Pero cuando parecía que a lo único que podría acceder sería a la clínica en Brasil, finalmente apareció el visto bueno del COU para que también forme parte de la flota que competirá en el Europeo. La clínica en Brasil, que ya se puso en marcha y se extenderá hasta el próximo viernes, es brindada por el técnico francés que dio pautas previo al Preolímpico. Y será el entrenador de Moreira en el Europeo y también en los Juegos Olímpicos Juveniles. En Sao Paulo se desarrollarán una serie de regatas, de las que participan unos 50 veleros.

El viernes, último día de actividades, Moreira se subirá al avión que la trasladará a París, desde donde viajará con el técnico hasta Italia, para afrontar la competencia por el Europeo, que le servirá para llegar con trajín a su gran objetivo en China.-

(El Telégrafo)

Menorca Maxi 2014

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Foto: Jesús Renedo

La Menorca Maxi será sin duda uno de los puntos destacados de la temporada, teniendo en cuenta que estarán los mejores súper yates del Mediterráneo y los mejores regatistas del mundo, a bordo de los nueve Wallys y tres J Class, en lo que se prevén cuatro días de regatas en aguas de Mahón. La Menorca Maxi está organizada por el Club Marítimo de Mahón y cuenta con la promoción del Consell Insular de Menorca.

16 de mayo 2014 -
Si alguien se pregunta donde estarán la próxima semana los mejores regatistas del mundo, tan solo hay una respuesta: Menorca. La primera edición de Menorca Maxi contará con tripulantes de altísimo nivel, múltiples ganadores de varias America’s Cup, vueltas al mundo y Juegos Olímpicos, batallando a bordo de la impresionante Wallys y J -Class.

Wally Class

Magic Carpet3 de Sir Lindsay Owen-Jones cuenta con una tripulación más bien fija y con pocos cambios. En Menorca, con excepción Tom Whidden tomará el relevo a Jochen Shuemann en la estrategia del barco. El mejor regatista francés de match race, Sebastien Col, será el encargado de la táctica, acompañado de Marcel van Triest en la navegación y Guy Salter, entre otros.

Sebastien Col explica sobre la nueva regata balear que “La Menorca Maxi será un reto muy emocionante para nosotros. El circuito de Wally generalmente no cambia mucho de un año a otro, con lo que supone para nosotros una gran motivación navegar con el Magic Carpet3 por primera vez en Mahón. Aunque hay mucha proximidad geográfica, por lo que hemos analizado, las condiciones meteorológicas son muy diferentes a las de Palma, con más posibilidades de tener vientos fuertes y más ola. Puede ser apasionante”.

Open Season de Thomas Bscher, el segundo WallyCento en la lucha, incluye en su equipo al doble medallista olímpico canadiense Ross MacDonald y al ganador de la America’s Cup y campeón del mundo de match race, el francés Yann Gouniout.

Kenora, es el que cuenta con el mayor número de tripulantes de toda la flota Wally. Además cuenta con varios españoles en su equipo con Manu Weiller a la táctica, Carlos Freire a la navegación y Diego Fructuoso como trimmer, entre otros. El mallorquín Manu Weiller está muy ilusionado de volver a competir en aguas menorquinas, ya que lo hizo anteriormente en vela ligera. Weiller se muestra muy feliz de que Menorca acoja regatas de este calibre.

Magic Blue de Antonio Cacace , contará con un equipo formado básicamente por una tripulación italiana de primer nivel mundial, que incluye Tiziano Nava y Lars Borgstrom, entre otros.

Galma de Alberto Palatchi es el único barco español en competición, y por ello cuenta también con la base de tripulación española, donde destacan a la navegación Nacho Postigo y como trimmers a David Madrazo y al menorquín Ignasi Triay, lo que de buen seguro tener a un regatista de la isla en el equipo dará una ventaja en cuanto a conocimientos de la zona. Otro equipo con un tripulante español es Sensei, con el doble campeón olímpico Luis Doreste, que hará las funciones de táctico.

El legendario navegante francés, Marc Pajot, es el táctico del Tango G y estará acompañado, entre otros por Alberto Fantini y Jean-François Cuzon.

J Class

Lionheart cuenta con uno de los regatistas con más vueltas al mundo a sus espaldas, el holandés Bouwe Bekking y a cuatro regatistas que participarán en la próxima Volvo Ocean Race a bordo del Brunel: Andrew Cape , Jens Dolmer , Pablo Arrarte y Louis Balcae. Según Bekking la Maxi Menorca “es una buena regata para conseguir la máquina esté aceitada en el primer evento de la temporada para nosotros. Para nosotros navegar en la J Class es un cambio radical, además en esta caso todos los barcos son completamente diferentes”.

Ranger está patroneado por Erle Williams, un veterano de la America’s Cup y la vuelta al mundo. Este será su octavo año al frente del este poderoso equipo. Además de su tripulación habitual contará por primera vez con uno de los mitos de la America’s Cup, Murray Jones, ganador de la Jarra de las Cien Guineas con varios equipos, y que ocupará la posición de táctico.

El Hanuman tiene como gran estrella a Ken Read, uno de los regatustas más prestigiosos en Estados Unidos, y que volverá a la caña. Le acompañan el doble medallista olímpico Kevin Burnham, Kelvin Harrap, Jerry Kirby y Tony Mudder, entre otros.

El miércoles 21 tendrá lugar la regata de entrenamiento oficial y del jueves 22 al domingo 25 la competición no dará tregua. Están previstas tres jornadas de pruebas barlovento-sotavento y un día de regata costera.
Wally Class.

Fuente: Jaume Soler

Más información

Experimentando el Kite

LA IDEA DE IVES PARLIER DE LOS KITE PARA VELEROS, APLICADA A ESTE
TRIMARAN DE ALTA TECNOLOGIA AL PERDER SU MASTIL

Las Palmas de Gran Canaria, 14 may (EFE).-
El francés Lalou Roucayrol acaba de protagonizar en el Atlántico una estampa comparable a la de un Fórmula 1 remolcado por un humilde diésel, al llevar su "Arkema", el multicasco más moderno del mundo, de Madeira a Canarias con cometas de kite-surf, tras haber perdido el mástil.

Toda una celebridad en el mundo de las grandes competiciones de vela en solitario, Roucayrol ultima estos días en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria las últimas reparaciones del "Arkema Region Aquitaine", el trimarán con el que aspira a ganar este otoño la prestigiosa Ruta del Ron (de Bretaña a Guadalupe, en el Caribe).

El "Arkema" -botado en 2013, lo que le convierte en el último multicasco de la clase M-50- está fuera de juego desde noviembre, cuando Lalou Roucayrol y Mayeu Rifflet sufrieron un accidente con él unos 370 kilómetros al oeste de Lisboa, mientras pugnaban por auparse a la primera plaza de la regata Transat Jacques Vabre.

"Navegábamos a 20-22 nudos (37-40 Km/h), casi de noche, cuando el barco perdió el control porque pinchó la proa en el agua y se frenó de golpe, con lo que dio la vuelta y trabucó. Perdimos el palo y las velas y el barco quedó boca abajo", relata a Efe Roucayrol.

Los dos náufragos pidieron ser remolcados a Madeira (Portugal), el lugar que en esos momentos se presentaba como más seguro dadas las condiciones del mar, pero allí no encontraron la capacidad logística que necesitaban para reparar el "Arkema" y pensaron en otra opción: llevar el trimarán al Real Club Náutico de Gran Canaria, donde conocían a un viejo colega de regatas, Jorge Cantero.

El "Arkema" es todo un prodigio de diseño náutico, está equipado con lo último en tecnología de navegación deportiva y además ha sido fabricado con un nuevo tipo de resinas más ligeras y resistentes.

Sin embargo, como todos los barcos de esta clase, su motor para emergencias tiene muy poca autonomía y resultaba inviable navegar con él las 367 millas (679 Km) que separan Madeira de Canarias.

Ante la alternativa de afrontar más costes con otro remolque, Roucayrol prestó oídos a la idea de un amigo, Yves Parlier, otro navegante francés que trabaja en el desarrollo de prototipos de cometas adaptadas para por arrastrar grandes mercantes y ahorrar combustible, pero que nunca se habían probado en multicascos.

Durante la travesía de Madeira a Gran Canaria, Lalou Roucayrol y sus tres compañeros en esa nueva aventura probaron varios tipos de cometas, con varias combinaciones y disposiciones, hasta comprobar que las más manejables eran las más parecidas a las de kite-surf.

"El sistema 'kite' es completamente nuevo y, al probarlo por primera vez, surgieron algunos problemas", confiesa Roucayrol. Sin embargo, una de las combinaciones funcionó y pudieron desarrollar velocidades de seis nudos (11 Km/h) que les llevaron en tres días desde Madeira a La Graciosa, en el norte de Lanzarote.

El navegante francés no ve que se utilicen a corto plazo este tipo de velas-cometa en competición, pero sí cree que su experiencia demuestra que pueden ser una opción de seguridad para los barcos de regata, que "se quedan prácticamente indefensos en el mar" cuando tienen un accidente como el que él sufrió y pierden el mástil.

La reparación del "Arkema" en el puerto de Las Palmas se ha prolongado varias semanas porque Lalou Roucayrol optó por traer desde Francia el mástil que necesitaba de la forma "más verde", a vela en un catamarán, pero su equipo ha aprovechado el tiempo para incorporar nuevos desarrollos tecnológicos que esperan probar en los próximos días, con la vista puesta en la Ruta del Ron.

Este año se espera que más de 30 barcos se inscriban en esa prueba transatlántica cuatrienal, entre multicascos M-50 y open-60.

El navegante francés acude dispuesto a llevarse la regata y tomarse su particular revancha por lo ocurrido en la última edición (2010), cuando quedó segundo y, de regreso a casa, perdió su barco en el mar. De aquel accidente surgió el sueño de un barco aún mejor, el "Arkema", el Fórmula 1 al durante tres días remolcó una cometa

Fuente: EFE

Regata Clipper en Jamaica
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La flota de la Carrera Clipper Alrededor del Mundo está próxima a llegar a Jamaica, donde les esperan con grandes preparativos para hacer de esta una parada memorable.

Los 12 yates de velas que participan en esta carrera náutica alrededor del mundo atracarán en la Marina Errol Flynn, en Port Antonio, el 17 de mayo, en donde disfrutarán de toda una semana de festividades, que incluirán paseos en velero, y excursiones alrededor de Jamaica. El público tendrá oportunidad de interactuar con los miembros de la tripulación, especialmente durante el tour a las embarcaciones y charlas con las escuelas. Desde Jamaica la tripulación partirá para la siguiente etapa de la carrera hacia Nueva York el 24 de mayo.
“JAMAICA Get All Right, el nombre del yate con el cual Jamaica participa este año en la carrera expresa la energía y espírito de nuestra gente”, comentó el Director de Turismo de Jamaica, John Lynch.

William Tatham, Vicepresidente de cruceros y operaciones en marina de la Autoridad Portuaria de Jamaica, declaró: "La llegada de estos prestigiosos yates de carrera a la Marina Errol Flynn es una oportunidad fantástica para mostrar las instalaciones únicas del puerto. Jamaica ha sido nombrada como 'Principal destino para cruceros del Caribe' en los World Travel Awards y nos emociona extender una cálida recepción jamaiquina a los participantes".

La Carrera Clipper Alrededor del Mundo es la carrera oceánica más larga del mundo, con una travesía de 40.000 millas donde se pone a prueba la resistencia y se evidencia la importancia del trabajo en equipo y la apreciación de la diversidad cultural, a lo largo de 11 meses. Esta es la tercera vez que Jamaica participa, patrocinada por la Oficina de Turismo de Jamaica.

Siga la trayectoria en vivo del JAMAICA Get All Right en: www.clipperroundtheworld.com/raceviewer

Para más información o para reservar un viaje a Jamaica, visite www.visitjamaica.com o contacte a su especialista turístico local.

Acerca de la Oficina de Turismo de Jamaica

La Oficina de Turismo de Jamaica (JTB por sus siglas en inglés), fundada en 1955, es la agencia turística nacional de Jamaica, con sede central en la capital de Jamaica, Kingston. La JTB fue nombrada la Oficina de Turismo más Destacada del Caribe por los World Travel Awards (WTA) entre los años 2006 y 2013.

También en 2013, Jamaica fue premiada como Principal Destino para Cruceros del Mundo, Principal Destino del Caribe y Principal Destino para Cruceros del Caribe por séptimo año consecutivo. Adicionalmente, el Puerto Histórico para Cruceros de Falmouth fue reconocido como el Principal Proyecto de Desarrollo Turístico en el Mundo; mientras que Ocho Ríos fue premiada como Principal Puerto para Cruceros del Caribe, el Aeropuerto Internacional Sangster, como Principal Aeropuerto del Caribe. En Canadá, Jamaica fue nombrada como Destino Preferido para Luna de Miel por los agentes de viajes.

La JTB cuenta con oficinas en Kingston, Montego Bay, Miami, Toronto y Londres. También tiene oficinas de representación en Berlín, Barcelona, Roma, Ámsterdam, Mumbai y Tokio.

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