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 Buenos Aires, sábado 18 de noviembre de 2017 - Nº709 

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Camino de La Escollera 1500
San Isidro

4743-1565
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http://www.cvsi.org.ar

 

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Viernes 17 / 11
Alberto Oliveras
Alejo Rigoni
Cristina Santandré
Dolores Torre
Joaquín Prats
Juan Ignacio Dris
Leandra Burtnik
Martín Pellejero
Matheus M. Gonçalves
Pablo Jaramillo B
Sabine Imig
Sergio Bonelli
Sofi Smolar
Trixy Agusti
Ulises García Guzmán

Sábado 18 / 11
Alvaro González Santana
Carmen Ladalardo
Carolina Lopes
Felipe Caire
Gonzalo Rogala
Guillermo Gemini
Isabel Swan
Juan Amuchastegui
Juan Cruz Scarpellini
Julián Fumagallo
Natalia Benozzi
Rodolfo Streibel

Domingo 19 / 11
Luis Chiapparro

Lunes 20 / 11
Ana Zapiola
Franca Pesci
Gastón Olivera
Guido Pozzi
María Laura Musa
Nahuel Wilson
Rodrigo Benvenuto
Rodrigo Muniz

Martes 21 / 11
Claudio Cambria
Diego Ruiz Diaz
Freya Mors
Martín Benitez
Mónica Di Camillo de V

Miércoles 22 / 11
Alvaro Aguiar
Claudio Navone
Juan Carreño
Nacha Figola
Peter Peirano

Jueves 23 / 11
Agustín Cristiano
Clemente Seguel
Flor Lazzari
Gonzalo Olave
Jorge Murrieta
Lorena Frisina
Marco Casciola

Viernes 24 / 11
Bruno Verdino
Carolina Bell
Fernando M. Gagliardi
Germán De Acevedo R
Leonardo Rocca
Mariano Romero
Mati Chemes
Matías Zega
Pablo Calabrese
Roberto Russo

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Campeonato
Argentino Juvenil

CVSI 1° al 3 de diciembre

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Santa Fe
6 al 10 de diciembre 2017

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Regata 100 Millas
CINAVE-CVSI 18 de nov.

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Argentino de Laser
CUBA 18 de noviembre

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Regata MiniTransat
La Rochelle 1º de octubre.

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Windsurf CVSI

Encuentro de Windsurf

SURF A VELA
DISTANCE
SAN ISIDRO 2017

El Club de Veleros San Isidro invita a participar del encuentro de Windsurf que se realizará el fin de semana del 25 y 26 de noviembre.

El cronograma del evento incluye dos regatas de media distancia para las categorías Open (cualquier tipo de equipo de windsurf) Masculino y Femenino.

Se entregarán premios del 1ro al 5to de cada regata.

Además se realizarán clínicas, sorteos de productos de las empresas patrocinantes, bandas en vivo, cena, fiesta y barra de tragos el sábado a la noche.

Las inscripciones
se abrieron el
1º de noviembre.

Para inscribirse ingresar al Facebook de la regata “Surf a Vela Distance – San Isidro 2017” o al sitio web del club

www.cvsi.org.ar


Están todos invitados!

Auspician:
Coca Cola – Powerade - FDN Sports - Air Movie - Show Truk - Idraet - Amigos del Windsurf - MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO - PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

 

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Snipe ARG

81° Campeonato Argentino de Snipe y 7° fecha del G. P. Nacional

Los días 2 y 3 de diciembre, se correrá la 7ma fecha del Grand Prix Nacional de la clase Snipe; y del 6 al 10 de diciembre del corriente año, se será el 81° CAMPEONATO ARGENTINO DE SNIPE, el cual también será selectivo para los juegos ODESUR 2018 y el WESTERN HEMISPHERE & ORIENT CHAMPIONSHIP 2018.

Ambos eventos de relevancia para la familia snipista, se realizarán en aguas de la Laguna Setúbal de la ciudad de Santa Fe.

Los clubes responsables de la organización de los 2 torneos serán: el CLUB MARINAS PUERTO SANTA FE (sede) y el CLUB NAUTICO PARANÁ.

Se estima una nutrida asistencia de competidores debido a la importancia de dicho campeonato.

Más información:
e-mail: info@flota731.org
Web: https://flota731.org/

Preinscripción

Gracias

Eduardo Bolzicco

Fuente:
Club Marinas Pto Sta Fe

 

 

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Asesoramiento

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MAD MAX Sailing Team:
Federico "Chaca" Vázquez en la proa; Nahuel Pone como 2; Ignacio Fernández Ferrari en el mástil; Diego "Zeta" Zabaleta en el piano; Gonzalo "Cabeza" Saez Trápaga de trimer, Mariano "Chupe" Costa como 2do trimer; Federico Travascio en mayor y táctica, Julián "Pela" Somodi caña y armador.

VISITANOS CON UN CLICKReportaje a
Julián Somodi,
Campeón Argentino
de ORC Internacional.

Esta semana en Buenas & Malas tuve el honor y placer de entrevistar al Campeón Argentino de ORC Int, el timonel del Mumm 36 MAD MAX luego de una extraordinaria campaña 2017 y que en el Campeonato Argentino de ORC Int, luego de ganar 6 de 8 regatas en su Serie A, con 8 puntos netos y una ventaja de 7 sobre los Subcampeones de la Serie, obtuvieron su tercer título nacional en la Clasificación General y el 4to en la Serie A. Además el MAD MAX de Somodi este año también ganó su tercera Medalla Dorada del YCA.

¡¡FELICITACIONES MAD MAX!!

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Julián, muchísimas gracias por estos minutos, tremendo el Campeonato Argentino que corrieron ¿Cómo estas?

Julián Somodi (JS): Muy bien, muy contento, todavía no se me va la sonrisa de la cara, y muy contento porque con mi hermano, hicimos 1º Somodi/Somodi, en las dos Series.

SW: Por momentos estuvieron peleando el 1º de la Clasificación General entre ustedes.

JS: Si, si. Pero bueno, yo le dije que este era su primer campeonato y que espere para ganar la General, porque primero tiene que ganar la Serie; Derecho de piso/Derecho de Campeonato (risas). La verdad es que hicieron un gran campeonato, tuvieron un primer sábado de gloria, y nosotros lo tuvimos muy bien el sábado pasado, eso nos ayudó muchísimo para el campeonato.

SW: Estuvieron "Matadores", ganaron 6 de 8 regatas y en las restantes pusieron un 2º y un 4º.

JS: El 4º fue un día de calma, y gracias que llegamos. Porque fue una de esas regatas, que después que llegan los primeros, se va apagando el viento y los últimos no pueden llegar. Una regata de más de 30 millas.

SW: Además corrieron contra la más moderna máquina de regatas del Rio de la Plata, el Fast40+ SANDOKAN de Carlos Belchor.

JS: El SANDOKAN es un barcazo nuevo. Pero obviamente lo tienen que descubrir, es un barco muy al límite, es súper moderno y hay que llevarlo al límite todo el tiempo para poder defender el rating. Cada día lo están navegando mejor y lo van a ir haciendo andar día a día, estoy seguro.


SW: ¿Hubo alguna dificultad en las largadas con las diferencias de esloras que tiene la flota?

JS: No, porque este año se pidió que larguemos separados, porque las diferencias son importantes y pueden ser hasta peligrosas. Entonces en las largadas, siendo el barco más chico, tengo que largar donde puedo y no donde quiero. Pero hicimos siempre buenas largadas y nunca estuvimos atrás ni pasados. Hay que decir que el equipo fue muy sólido durante todo el año, nuestro táctico Federico Travascio, estuvo muy inspirado durante todo el campeonato y todo el mundo hizo su trabajo perfecto.

SW: ¿El equipo llegó en su mejor momento al Campeonato Argentino?

JS: Desde el año pasado, cuando hicimos las grandes reformas, fuimos perfeccionando el barco, buscándole los límites. Este año probamos una nueva vela, un A-0 que vendría a ser como un Código 0, pero en realidad entra en la categoría de spinaker. Vengo trabajando el barco durante todo el año y ya estoy pensando en las velas y diseños para el año que viene, para optimizar siempre un poquito más. Pero la solidez del barco y del equipo, fue el éxito de todo.

LINK AL CAMPEONATOSW: ¿Hay algo nuevo que se esté haciendo en el tratamiento del fondo?

JS: Algo fundamental es que el MAD MAX queda en el agua, cuando muchos de estos barcos duermen en tierra, y durante el campeonato, no se puede limpiar el fondo. Hay parque cerrado y durante la semana tampoco se puede levantar el barco. Hace más de un año estuve trabajando y busqué el antifoiling de regata más importante de una marca, un antifoiling duro. Así que este año hasta lo pinté dos veces para que el barco esté a la perfección, y en octubre lo saqué del agua y le dimos la última mano del antifoiling duro. La verdad es que rindió a la perfección.

SW: Tuvieron dos fines de semanas extraordinarios por las condiciones climáticas.

JS: Increíbles días de sol. Salvo el primer domingo, que más allá de haber sido un día espectacular, el viento se fue apagando en la regata larga. Tuvimos unos 10 nudos el primer sábado, y este fin de semana soplaron 16 nudos de promedio con rachas de unos 18knts y siempre de tierra, lo que nos favoreció un poco contra los grandes. Porque al no haber tanta ola, el MAD MAX va mejor que los barcos grandes que pasan mejor la ola. Esto también benefició a mi hermano (Andrés Somodi - USHUAIA); al estar el agua plana, a los barcos más chicos los favorece.

El domingo pasado pensamos que no se correría (último día del campeonato), porque había un pronóstico de cero viento, se levantó un nortecito/noreste, y pudimos correr la última regata completando todo el programa.


SW: ¿Hubo alguna clave, algo que se destaque por encima de lo demás, para lograr ganar tantas regatas?

JS: Fuimos muy concentrados; hacíamos táctica y estrategia, sabíamos dónde teníamos que largar con opción para despejarnos. Porque al ser el barco más chico, por más que naveguemos bien, nos "pisan" por abajo y por arriba. Entonces tenés que estar preparado para que no te coman como un sándwich, y poderte escapar para buscar aire limpio.

Sabíamos que la primera mitad de la primera ceñida, era fundamental estar cerca de los grandes, y después mantenernos haciendo las cosas muy prolijas. Por eso creo que la clave estuvo en la concentración del equipo que fue increíble. Estuve muy tranquilo, más de lo normal; esto lo transmití al equipo y cuando todos están tranquilos, todos hacen sus cosas y el equipo funciona.

Nosotros al correr a este nivel, muchas veces el que menos errores comete, es al que mejor le va, y uno trata siempre de navegar 10 puntos,en lo que puede, siendo amateur como es nuestro caso.

Salvo el 2do trimer, que igualmente es Mariano Costa, una persona súper reconocida que sabe navegar muy bien, todos los demás corrieron durante todo el año. Entonces todos conocen el barco, nos conocemos entre nosotros, es simplemente decir cuál es la maniobra y todos saben cómo hacerla, eso da una cierta ventaja. Correr todo el año juntos, nos da una cierta ventaja y tranquilidad, cuando llegamos a los campeonatos.

SW: ¿Cómo encaran el día de regatas, llegan con anticipación a la línea, se juntan antes a charlar o salen a los ponchazos?

JS: Las regatas se largan a las 10hs; a las 8hs generalmente nos juntamos a desayunar ahí en el barcito del club y charlamos. Después antes de salir, preparamos el barco y hacemos un brief de cómo queremos correr ese día, dónde queremos estar, qué necesitamos de cada uno y ahí salimos relajados hasta que llegamos a la zona de regatas. En la cancha, ahí ya no nos relajamos más; empezamos a probar las velas, los puntos del patín, los ángulos de viento, los borneos en la cancha y después ya volvemos tranquilos para la línea de largada, siempre buscando una largada promedio y estar bien cerca de la línea. Porque como te dije, siendo el barco más chico, es lo más difícil.

SW: ¿Te gustó el formato del campeonato, qué te pareció la organización?

JS: La organización fue espectacular. Todo estuvo muy bien; los recorridos muy bien fondeados, las regatas muy bien hechas, un campeonato de ORC que tiene 6 barlo/sotas y 2 Marcas Fijas, me parece súper correcto y es lo que se hace a nivel internacional.

SW: ¿Tuvieron alguna protesta?

JS: No, nosotros no, y casi no hubo protestas. Porque insistí mucho para que se cambie la regla del 720 por el 360. Eso a mi manera de ver, ayuda mucho y en los monotipos ya se utiliza muchísimo, porque ayuda para evitar las protestas; si uno está en la duda, un 360 lo hace, pero un 720 me lleva tanto que prefiero ir a la protesta.

Por eso el campeonato tuvo muy pocas protestas en tierra, pero si hubo muchas inspecciones, pesajes de tripulación, y hubo sanciones para un barco que pudo haber ganado en ORC Club, pero excedidos de peso, los bajaron. Otro barco que estaba adelante, tenía las bengalas vencidas y también lo penalizaron. Es así, las reglas son parejas para todos.

Continúa la próxima semana.

Toda la entrevista completa a Julián Somodi la podes volver a escuchar por Radio Sailors este sábado, domingo y lunes en el siguiente horario: 8hs 10hs y 19hs.

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Campeonato Argentino de ORC 2017
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Reportaje a
Julio Labandeira,
Táctico del CUIQUE SUUM VI.

Luego de una muy buena actuación en el Campeonato Argentino de ORC, donde a bordo del 32due,CUIQUE SUUM VI y luego de ganar la 7ma regata en la Serie B del ORC Int., fueron Subcampeones. Mientras que los del USHUAIA, Corum 280 de Andrés Somodi se hicieron de su primer título nacional, sin dejar ninguna duda, en la misma serie.

El domingo 12 de noviembre pasado finalizó en Dársena Norte el Campeonato Argentino de ORC, luego de vivir dos fines de semanas increíbles por las condiciones climáticas y la flota top del Yachting nacional argentino, donde compiten las principales y más modernas naves de regata, como fue el caso del último pura sangre del Astillero MBoats, el Fast 40+ de Carlos Belchor, SANDOKAN. Un barco que sin dudas, va a dar que hablar.

LINK AL CAMPEONATOEn la charla que podes volver a escuchar por Radio Sailors este sábado, domingo y lunes en el siguiente horario: 9hs 13hs 18hs y 21hs. Julio Labandeira me cuenta que corrió en el CUIQUE SUUM VI de Gregorio Fabiano que no pudo correr a bordo de su barco, pero estuvo detrás del equipo hasta en los últimos detalles, todo el tiempo. "Fabiano es un armador de primera, ojalá hubiera muchos más como él" y luego también Julio me comenta que:

"El barco está impecable, la tripulación, totalmente rosarina y en ORC Int, fue el equipo del interior mejor clasificado.

Anduvimos muy bien, siempre peleando la punta; finalizamos 2º en la B y 4º en la Clasificación General con un barco que realmente es estándar de astillero, no es un barco súper preparado de regata y tiene quilla corta.

Si bien no es un pura sangre de regata; tiene revestimientos, webasto y comodidades de Crucero, está muy bien armado con caña de timón y no rueda, drizas de primer nivel, el 32Due es un barco moderno y muy lindo, me gustó mucho."


Gregorio Fabiano, premio en mano,
junto a la tripulación del CUIQUE SUUM VI.

Foto: Felcitas Roldan YCA

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Julio, muchas gracias por estos minutos. Por favor cuénteme cómo fue este Campeonato Argentino de ORC donde se consagraron Subcampeones de la Serie B.

Julio Labandeira (JL): El primer día del campeonato corrimos 3 barlo/sota, el domingo tuvimos la regata larga, que fue muy tediosa, porque hubo muy poco viento en el medio y nos quedamos parados en el Canal Mitre, volviendo al puerto. Después el último sábado fueron otros 3 barlo/sotas muy lindos y con buen viento. Finalmente el domingo pasado, volvimos a correr otra Marcas Fijas, pero con un vientito de 8 a 10 nudos, muy agradables.

SW: La fórmula ORC venía como un poco caída, pero este Campeonato Argentino lo vi muy bien nutrido y completo.

JL: Estuvo bien completo y te digo más, creo que si algunos barco hubiesen sabido que iba a tener esta convocatoria, se hubiesen sumado. Por ejemplo, casi no vinieron barcos de La Plata y es una muy buena flota, que venir a Dársena, no les queda tan mal. Pero como bien decís, la flota venía media caída y algunos no se animaron. Pero este Campeonato Argentino es un buen augurio para la fórmula, parecería que hay un cambio de ganas.

SW: ¿Cómo vio a la organización, notó algo distinto?

JL: No. En ese sentido el Yacht Club Argentino tiene todo muy bien encuadrado y Agote hace siempre una labor muy correcta en la lancha. Creo que estuvo muy bien y no hay nada para decirles; estuvieron muy bien los 3ros tiempos y por suerte hoy en día, en el buen sentido, hemos copiado la onda brasilera de la "canoa" de cerveza y aunque parezca mentira, es una buena excusa para quedarse y compartir las experiencias.

SW: ¿Con quienes tuvieron más reñido el campeonato?

JL: A nosotros nos ganó Somodi con el USHUAIA, un Corum 28 diseñado por Pato Gutiérrez, que defiende espectacularmente bien el rating. Especialmente con poco viento anda muy bien y clavo dos 1º y un 2º en las primeras 3 regatas del campeonato. Si bien cuando sube el viento, se le complica un poco, sigue andando muy bien y está bien tripulado.

SW: ¿Las velas Elvström que corrieron este Campeonato Argentino eran EPEX?

JL: Nosotros corrimos con una mayor EPEX, y las demás velas las hicimos aquí. Los demás barcos corrieron con velas hechas en Argentina.

SW: ¿Qué le pareció el rendimiento con vientos suaves?

JL: Eso se lo tenés que preguntar a los demás barcos, pero la verdad es que estoy muy contento.


SW: ¿Cómo táctico, tuvo una difícil tarea, muchos borneos y rachas?

JL: Si, si. Los días de barlo/sota, fueron con vientos de tierra, las 6 regatas con viento de tierra y con los borneos que eso conlleva. Y los dos días de Marcas Fijas, que uno podría pensar son regatas más tranquilas, fueron de poco viento. Entonces también había que estar buscando por dónde andaba el viento. Estuvo bueno, dio para "quemarse" la cabeza.

SW: ¿Después dentro del campeonato, hay alguna estrategia que se plantean durante el programa de regatas como; tenemos que estar delante de tal o marcar a cual en determinadas pruebas?

JL: En la última fue la única que dado que el USHUAIA prácticamente ya había ganado, porque para ganarles ellos debían quedar últimos y nosotros ganar la regata, analizamos la situación, y había un solo barco que nos podía ganar el subcampeonato. Entonces salimos a navegar con ellos que tenían que ponernos varios barcos entremedio para superarnos, por eso navegamos con ellos e incluso pudimos ganarles.

SW: Nuevamente felicitaciones Julio y muchas gracias por toda su amabilidad.

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Código Rojo GC32 Racing Team en Pta. del Este

Foto: Jesús Renedo / GC32 Racing Tour

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Código Rojo GC32 Racing Team es el primer GC32 que navega en aguas de Sudamérica.

El equipo Argentino decidió realizar su pre temporada para el Circuito GC32 Racing Tour Europeo 2018, en Punta del Este. Marcando un hito para la Clase GC32 , la cual ha sido reconocida recientemente como clase internacional por World Sailing.

Punta del Este, noviembre 2017

Comentarios de Lucas Gonzalez Smith sobre los recientes entrenamientos realizados en Uruguay.
A solo unos pocos días de haber terminado el primer entrenamiento en Punta del Este, y siendo la primera vez que un GC32 navega en Sudamérica.

¿Como ves la evolución del equipo y expectativas a futuro?

Lucas Gonzalez Smith: Nos encontramos en la curva de crecimiento, todos los días tenemos avances significativos. El equipo esta ensamblado y creciendo a pasos agigantados. Estoy muy contento de cómo está desarrollándose todo.

- ¿Desde cuándo y hasta que fecha seguirán con los entrenamientos en Punta del Este?

Este fue el primero de tres entrenamientos que tenemos planteados: del 1 al 5 de Noviembre pasado. Del 3 al 18 de Enero tenemos programado el segundo entrenamiento y el tercero, depende mucho de los tiempos en el shipping del contenedor para que llegue a Europa. Existe una idea de navegar en Marzo pero todo depende del tiempo que demora el contenedor en volver a Europa, esa es la única fecha que está pendiente de confirmación.

- ¿Quiénes participaron del entrenamiento? ¿Cómo es el esquema de los entrenamientos?

El equipo esta integrado por; Fede Ferioli Timonel, Jordán Rivas Bowman/Foils, Juan Cruz Benítez Floter/Foils, Renato Conde Floter/Foils, Jason Hess Trimmer, Lucas Gonzalez Smith Tactic/Main, quienes han participado de la Copa del Rey y participaran de la temporada 2018. Tenemos previsto probar más tripulantes para poder tener una lista de suplentes en el caso de necesitarlos.

Los entrenamientos, por cuestiones de logística, tienen que ser en días corridos por la complejidad que tiene alistar el barco para navegar. Por eso, determinamos una cantidad de días, para poder aprovechar al máximo.

Los días son muy extensos ya que comenzamos muy temprano con trabajos pendientes en el barco, preparándolo para la sesión de entrenamientos matutina, de aproximadamente dos horas.

Al mediodía hacemos un corte para almorzar y de nuevo al agua, por otras dos a tres horas más. A la tarde- noche, antes de cenar, se realiza un brief con análisis de videos, por lo que terminamos muy tarde, pero felices por todo lo hecho!

- Como son las condiciones en Punta del Este, comparadas con otros lugares donde han navegado con el GC32?

En el entrenamiento que acabamos de terminar encontramos diferentes condiciones. Hemos navegado con viento fuerte del Este (desde la Punta con poca ola) también entro un frente del Oeste muy fuerte, lo que formó una ola muy grande (fue el día más difícil de navegar el GC) luego giró al Sur quedando un poco de ola de fondo pero con condiciones de vientos suaves, arrachados, donde pudimos hacer un Foiling marginal. El ultimo día fue un típico día de Punta del Este, con virazón pero poco viento.

- ¿Cuáles son los objetivos de los trainings? ¿Maniobras o simplemente sumar la mayor cantidad de horas posibles?

Queremos terminar de ensamblar nuestro Playbook y poder automatizarlo hasta el punto de no necesitar pensar en las maniobras, pero también tratamos de ganar la mayor cantidad de horas posibles para tener feeling con el barco ya que cada vez que hay una condición nueva tenemos que ajustar la llevada a esa condición.

Guest Sailing Experience

- ¿En qué consiste el Guest Sailing Experience y cuál es la manera que las empresas pueden participar?

Es una actividad orientada a las empresas y a todo grupo de empresarial que este interesado en experimentar la adrenalina que generan las decisiones bajo el stress de un equipo profesional, donde las decisiones individuales afectan directamente la performance del equipo. También está orientada a todos los amantes de experiencias extremas y de la naturaleza.

- ¿Cuáles son las fechas programadas para el Guest Experience?

Las fechas serán confirmadas más adelante, pero será entre el 7 y el 13 de Enero aproximadamente

Contactos para el Guest Sailing Experience

Info@codigorojoracing.com; lucasgsmith@codigorojoracing.com

Actividades adicionales en Punta del Este

Estamos desarrollando junto al YCA una actividad orientada al futuro de la vela, que constará de hacer una Selección entre todos los navegantes del club, he invitarlos a ser parte de la experiencia Código Rojo Racing por un día!
Por otro lado también tenemos pensado participar de alguna de las regatas de verano, y tratar de romper records!

- ¿Cuando vuelve a Europa el GC32? ¿Programa estimado de regatas para 2018?

Estamos definiendo la fecha aún, pero consideramos que será para Marzo del año próximo. Nos gustaría hacer más eventos que este año y a eso apuntamos!!

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Fuente: Código Rojo

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Reportaje a Martín Billoch - Campaña CIPPINO 2017

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKReportaje a
Martín Billoch

2da Parte

En la edición anterior finalizaba la primera entrega cuando Martín nos contaba que Saint Tropez es el último de los campeonatos importantes que cierra la temporada de Veleros Clásicos en Europa y es el más numeroso. "Prácticamente corren todos los barcos del Mediterráneo."

En esta segunda entrega hablamos con Billoch sobre el circuito de Clásicos más importante a nivel global y de los detalles que hacen a cada fecha, pero también de los JJOO, la evolución de los diseños, las clases y los box rules vs one design.

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Tienen algún sello particular o característica distintiva que los distingue, tanto al CIPPINO como el FJORD III?

Martín Billoch (MB): Hay que tener en cuenta que, en nuestra categoría Vintage, entran los barcos construidos hasta 1950. Los dos Frers 50 fueron diseñados y construidos entre 1948 y 1949, son los más modernos de los Vintage.

Sumado a esto, entre 1940 y 1947, en Europa no se hizo ningún Clásico, mientras que acá se seguía navegando, corriendo y afinando los diseños. Entonces la mayoría de los barcos que están en el circuito europeo, son de 1937 al 40. Por eso, entre los Vintage, hay unos 6 a 7 de evolución del diseño en Argentina que en Europa no hubo.

SW: ¿Tienen alguna condición en la que sabes que son ganadores?

MB: Si, sacando al ROWDY, el CIPPINO es muy calmero. Si hay muy poquito viento, sabemos que gana el barco inglés, pero también que nosotros tenemos que hacer muchas macanas para no terminar 2º. Con más viento, los barcos más lentos te van equiparando y los que tienen mesana, miden muy poco por este motivo y entonces te ganan alguna regata.

No es que nosotros ganamos todas las regatas y en las que no, terminamos 2º. Pusimos también un 8vo puesto, 5tos, 4tos o 3ros. El tema que después, en la suma final de puntos, andamos bien.

LINK AL CAMPEONATOSW: ¿Hay descartes?

MB: A veces hay descartes y otras no. Lo raro en el circuito europeo y mismo dentro de Francia, es que las Instrucciones de Regata son totalmente diferentes de un campeonato a otro; las penalidades, la manera de largar o correr, no se ponen de acuerdo y todo es muy diferente en distancias de 20 o 30 millas.

Por ejemplo en Francia es muy común que si largas pasado, no podes volver para rehabilitarte y directamente tenés una penalidad. Algo que nos pasó en Saint Tropez. Entonces te penalizan con un 20% del resultado que tengas.

SW: Pero si largas con ventaja antes que todos, ganando la regata, por más que te penalicen igual tenés una excelente posición.

MB: El año pasado la penalidad era del 10% y entonces largando con ventaja y ganando la regata, terminabas 2º o 3º, que son muy buenos puestos. Por eso este año me parece que lo consideraron y aumentaron la penalidad al 20%. Igual no da, porque podes terminar 3º, ganando la regata.

(Hay que aclarar que una de las reglas básicas del deporte de la Vela, es el "Juego Lípio". Si el Jury entiende que uno largó pasado con intención de hacer trampa, puede ser suspendido por varios años. Me aclara Martín, que además es entendible que no haya rehabilitación regreando a la línea, porque con los Clásicos que tienen una maniobra bastante restringida, regresar a contramano de la flota, seria hasta peligroso. "Otros años, hubo hasta barcos hundidos por colisiones accidentales en la regata, y este año, hundieron un gomón que se cruzó sin que lo puedan esquivar.")


SW: ¿Tuvieron algún incidente con otro barco durante las regatas, alguna protesta?

MB: En una me distraje, veníamos en franco en la ola de un barco un poquito más grande, cargó una racha y no lo pude derivar a tiempo, se me fue un poco a la orza y apenas lo "afeitamos", le rozamos la mesana. Pero pensé que siendo un barco de otra categoría no nos protestaría. A los 10 segundos levantó la bandera de protesta y tuvimos que arriar el globo para hacer un 360. Entonces como vieron que nos rehabilitamos, no presentaron la protesta en tierra.

SW: ¿Ahora el CIPPINO se queda en Europa con la idea de repetir el mismo circuito el año que viene?

MB: Si, ahora nos quedamos en Europa pero también están la ganas de correr en USA, en la costa Este donde también hay un circuito muy potente de Clásicos. El circuito Panerai es lo más importante que hay en Clásicos y se corre tanto en Europa como en EEUU.

SW: Un contraste enorme entre los Clásicos y el One Design que hoy está tan de moda. Me acuerdo de los GP26 y la verdad es que me gusta mucho más el juego que proponen las clases tradicionales, no monopólicas, que con mayor o menor apertura, permiten a los marineros trabajar sus materiales para desarrollar la mejor performance y también el mejor arte marinero. Porque coincido con Echávarri; que un buen marinero es aquel que sabe cómo hacer andar al máximo su embarcación. Es como parte de la tradición del deporte de la Vela, Paul Elvström no sería Paul Elvström en el mundo solo de One Design.

MB: Si, pero hay lugar para todo. Esto es una parte, después están a los que les gustan las regatas oceánicas o la vuelta al mundo. Los J70 también en Argentina están armando una clase bárbara.

SW: Si, es como un juego un poco distinto donde entiendo la idea que principalmente prioriza a que las diferencias las hagan las tripulaciones, el material humano, dejando el desarrollo un poco en 2do lugar. Pero en los JJOO, me parece que el One Design no aporta a la evolución del deporte y además propicia al monopolio.

MB: Si, los JJOO buscan excelencia humana, pero solo como regatista. Aunque también es muy acotado, porque es en cierto tipo de barcos, para determinado biotipo de deportista. Quizás no hay clases para personas muy livianas o muy pesadas. Son las reglas del juego y si querés ir a una olimpíada, tenés que adaptarte.

Acá hay una tendencia que muchos dicen "Yo corro en la Fórmula 1 del Yachting." Todo el mundo corre en la Fórmula 1 del Yachting; el de Star, el de 49er, el Moth, el F18 o TP52… Y no hay una Fórmula 1 del Yachting, ojalá la hubiera.

SW: ¿La Copa América no sería la F1?

MB: No, porque en la Copa América contratan a los campeones olímpicos. No es que en la Copa América se decide quién es el mejor navegante. Se decide quién armó el mejor equipo de desarrollo, de diseño… Pero después ese mismo barco lo pueden timonear hacia la victoria, 15 flacos.

A Burling lo contrataron porque es buenísimo, pero ese barco lo pudieron hacer ganar 15 timoneles más, pero lo que no pueden lograr 15 timoneles más, es la medalla olímpica que consiguió Peter. En los Juegos y en 49er, solo él podía ganar, pero en otra clase hubiese sido también distinto. Es muy difícil poder definir un Federer o un Nadal, en la Vela.


SW: ¿No te disgustan los One Design en los JJOO o preferirías que fueran clases más abiertas como el Finn o el 470?

MB: En los JJOO lo que haría, algo que pienso desde hace 10 años, debería ser algo similar al Box; 4 o 5 categorías por peso, un mismo barco exacto para todos con distintos aparejos para cada categoría, para darle una unidad.

Creo que la olimpíada tiene su lugar, porque mide la capacidad deportiva humana. Entonces me parece que en los JJOO están bien los One Design, que todos los barcos sean lo más exactamente iguales posible. Esto no quita, que no me divierta el desarrollo, soy diseñador de barcos.

SW: ¿No te parece que se corta una parte, que por tradición, tiene el deporte de la Vela?

MB: Si, si. Pero esto trata de igualar y de que no sea tan caro.

SW: Si, pero resulta que ahora el Nacra 17 es más caro que el Tornado, que abandonaron por acusarlo de ser muy caro. Me contó Fernando Echavarri (Medalla de Oro en China 2008).

MB: Santi (Santiago Lange) me contaba que el Nacra 17 lleva horas de pruebas y ajuste para encontrar el ángulo de las orzas. Lamentablemente, nuevamente llegan los que invierten más tiempo que significa también más dinero, en desarrollar un barco que, teóricamente tienen que ser iguales, pero que logró que no lo sea, por todo este desarrollo realizado.

SW: Esta como en los "genes del navegante". Aunque te subas a un Laser, va a buscar qué le podes mejorar para que sea más rápido. Al final es como una contra medida; mientras que por un lado la World Sailing o el COI busca que los barcos no sean la diferencia, los deportistas se queman la cabeza para ver cómo hacen que su barco sea superior.

MB: Es así, pero si lo limitas, es más parejo. Realmente gana el que camina más, porque una regata puede que te gané otro que tiene un barco más lento, pero a lo largo de un campeonato de hasta 15 regatas como hacen ahora, termina ganando quien recibió un barco más rápido o desarrolló su barco un poco más y lo hizo más veloz. La velocidad, también se llama horas, porque la velocidad aumenta sola, a medida que navegas más horas en el barco. Sin darte cuenta, lo vas llevando mejor.

Excelentes Resultados del CIPPINO en el Mediterraneo.

Puig Vela Clásica 12 al 15 de julio
1º CIPPINO
2º FJORD III
Regata Illes Balears Classics 16 al 19 de agosto
1º CIPPINO
2º THE BLUE PETER
3º SONATA
Copa del Rey Panerai Vela Clasica Menorca 29/8 al 2/9
1º CIPPINO
2º COMET
3º FJORD III
Monaco Classic Week 13 al 17 de septiembre
1º ROWDY
2º CIPPINO
3º ERICA
Cannes Sailing Weekly 26 al 30 de septiembre.
1º ROWDY
2º CIPPINO
3º LEONORE

Regata Cannes to Saint-Tropez
1° CIPPINO
Les Voiles de Saint-Tropez
1° CIPPINO

Volvo Ocean Race
MAS INFORMACION
Xabi Fernández y Blair Tuke buscando a Dongfeng
Foto: (c) Ugo Fonollá/MAPFRE/Volvo Ocean Race

AMPLIAR IMAGENNota de prensa MAPFRE

Día 13 - Etapa 2
(Lisboa-Ciudad del Cabo)

VIDEO DE LA JORNADA
Para webs y plataformas digitales

El MAPFRE busca el mejor sitio para engancharse a las borrascas del Sur

¡Así funciona el hidrogenerador del MAPFRE!
VIDEO DE LA JORNADA
Para webs y plataformas digitales


Escuela de winches
Joan Vila:
"Intentamos encontrar un carril de adelantamiento de lo contrario en estos barcos si eres el que sigue es muy difícil pasar"

Océano Atlántico Sur, 17 de noviembre de 2017

Tras días navegando paralelo y cerca de la costa brasileña para evitar el anticiclón de Santa Helena, en las últimas 10 horas de etapa entre Lisboa y Ciudad del Cabo se ha visto como tanto el español MAPFRE como el resto de la flota empiezan a apuntar la proa ligeramente hacia el Este. Poco a poco se acerca el momento de actuar para encontrarse con los trenes del Sur que, en forma de borrascas y vientos de fuertes a muy fuerte fuertes, empujarán al MAPFRE a Ciudad del Cabo. "Las próximas 24 horas, o más bien en un día más, se van a establecer las estrategias para este tramo de la etapa", confirma Joan Vila.

Por el momento parece que son tres las apuestas más claras, con Vestas y Brunel más al Oeste y por tanto siguiendo el camino más largo pero también más seguro al estar más lejos del anticiclón de Santa Helena. AkzoNobel busca su oportunidad por el Este, con mejor ángulo y al mismo tiempo más cerca de la alta presión y sus vientos ligeros. Mientras, MAPFRE y Dongfeng están entre ambas posibilidades en un rifi-rafe por encontrar la mayor presión de viento.

"Estamos trabajando para usar nuestras oportunidades de la mejor forma e intentando encontrar un carril de adelantamiento, de lo contrario en estos barcos, como ya sabemos, si sigues es muy difícil pasar. No obstante parece que incluso la aproximación a la llegada será complicadilla con una especie de anticiclón que tenemos que cruzar, así que en la flota en general todo puede pasar hasta el final. Hay un motón de oportunidades en el Atlántico Sur y las habrá todo el camino a Ciudad del Cabo", ha añadido el navegante del MAPFRE.

LINK AL CAMPEONATO¡No te olvides del hidrogenerador!
En la última jornada, la decimotercera de etapa, el MAPFRE ha echado al agua el hidrogenerador que lleva a bordo. Y es que las reglas de la regata estipulan que todos los barcos de la flota deben tenerlo en el agua al menos durante 21 horas.

"Habíamos solicitado un informe de cuántas horas llevábamos, sobre todo para saber que se graban las horas que lo usamos. Nos dijeron que a mitad de etapa recibiríamos uno", explica Pablo Arrarte.

Y así ha sido. La información ha llegado hoy al MAPFRE pero no sólo la relativa al barco español sino también al resto de equipos. El jefe de guardia cántabro ha admitido que no se lo esperaba: "Pensamos que iba a ser sólo lo de cada uno pero bueno, ahora todos los equipos tienen la información del resto. No es lo ideal pero es igual para todos", ha reconocido.

¿Qué conclusión han sacado de dicho informe los de Xabi Fernández?

"Esperábamos que algún equipo tuviese ya todas las horas hechas. Nosotros decidimos esperar un poco más. Sabíamos que íbamos a tener que hacerlo en algún momento y ya estamos poniéndonos un poco al día con los otros equipos para no estar en desventaja más adelante", finalizaba diciendo Arrarte.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
LISBOA (PORTUGAL) - CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 7.000 millas
Día 13 - 14:00 hora española - 17 de noviembre de 2017

1. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), a 2.663,1 millas de la llegada
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +50,9 millas
3. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +53 millas
4. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari) +53,5 millas
5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +72,8 millas
6. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +127,1 millas
7. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +139,3 millasMás información

Fuente: MAPFRE

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Clipper Round The World
Posicionador satelital de la flota

AMPLIAR IMAGENEtapa 3 DÍA 17

17 NOVIEMBRE 2017
La Navidad llegó temprano para la flota de la Clipper Race, que finalmente disfruta de las condiciones de navegación con vientos francos, que estuvieron esperando mientras se preparan para el Elliot Brown Ocean Sprint.

No ha habido cambios en la parte superior de la tabla con Sanya Serenity Coast en la punta, con una ventaja de 75 millas náuticas sobre PSP Logistics. Sin embargo, el skipper Wendy Tuck es muy consciente de la competencia en sus talones y está lejos de ser complaciente. A bordo, ella dijo: "El próximo horario mostrará si hemos tenido el nuestro o si el paquete todavía nos está atrapando, particularmente PSP Logistics [en el segundo lugar]. Tenemos la pequeña cuestión del Elliot Brown Ocean Sprint muy pronto.

"Ahora tenemos los mismos vientos francos que los barcos de atrás, navegando directamente hacia Freo. Pero como he dicho antes, los patrones nunca están totalmente felices, ya que el viento esta un poco fuerte ahora para el spinaker. "

Visit Seattle subió en la clasificación provisoria a la tercera posición y es seguido de cerca por Qingdao, que está jugando su Joker, en el cuarto lugar. El patrón de Qingdao, Chris Kobusch, dijo: "¡Estamos volando! Los vientos del oeste empujaron y tuvimos una gran regata de spinnaker todo el día de ayer ".

También hubo cambios en el medio de la flota, con Dare To Lead ahora en el quinto lugar por delante de GREAT Britain en el sexto y Liverpool 2018 en el séptimo. Lance Shepherd, patrón de Liverpool 2018, comentó: "Con menos de 2.000 millas náuticas por recorrer y con buenos vientos durante la mayor parte de este recorrido, comienza a sentirse como si estuviéramos en la recta final.

"También estamos listos para el Elliot Brown Ocean Sprint en menos de 400 millas náuticas".

Es una historia similar a bordo de Unicef, que se encuentra en el octavo lugar por delante de Garmin en noveno y Nasdaq en décimo. El capitán de Unicef, Bob Beggs, comentó sobre las tan esperadas condiciones de vientos francos: "Es un gran día navegando hacia el sur. Los timoneles están mejorando sus marcas personales en velocidades".

HotelPlanner.com ocupa el undécimo lugar, pero está trabajando duro para recuperar algunas millas de la flota y pronto estará disfrutando de las mismas condiciones de viento.

Mirando hacia el futuro, el enfoque dentro de la flota gira hacia el Elliot Brown Ocean Sprint y la posibilidad de elegir puntos de bonificación de regata. Según el meteorólogo de la Clipper, Simon Rowell, el Elliot Brown Ocean Sprint debería ser rápido para la flota con fantásticas condiciones de navegación a medida que los vientos se prestan, después de que pase el sistema meteorológico actual.

Con una prueba tan apretada en la aproximación a Fremantle, parece que será un final táctico cerrado para la Etapa 3: la Dell Latitude Rugged Race.

Para mantenerse al día con la flota de Clipper Race,
esté atento al Race Viewer.

Mini Transat 2017
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Ian Lipinski (Griffon.fr) cruzó la línea de meta 1ro en la segunda etapa del Mini Transat, La Boulangère, a las 14H30'34 '' (hora francesa); Su tiempo de regata en esta segunda etapa, fue de 13 días 22 minutos 34 segundos a una velocidad promedio de 9.41 nudos. Su tiempo total de ejecución es de 22 días, 23 horas, 52 minutos, 46 segundos.

"Durante dos años, todo fue bien ... Es una gran victoria, pero las condiciones me han sonreído. Después de enterarme del daño que afectó a Erwan Le Mené y Arthur Léopold-Léger, supe que tenía que manejar mi regata antes que nada. Incluso era frustrante a veces: había en mí, un pequeño demonio que me empujaba a la luz, pero el angelito me decía que preservara el material.

En comparación con 2015, mi ragata no tuvo nada que ver. En 2015, estaba bajo tensión, debido a la competencia. Pero allí, el estrés relacionado con el material, siempre está presente en un prototipo.

Llegar aquí es un placer increíble. En cierto modo, es una buena forma de cerrar el ciclo. "

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Transat Jacques Vabre - Multi 50
LINK A LA REGATA


- Alex Pella y Lalou Roucayrol han cruzado la línea de llegada en Salvador de Bahía a las 08 horas, 49 minutos y 19 segundos

- Han batido el récord al realizar el recorrido en 10 días, 19 horas, 14 minutos y 19 segundos

Jueves, 16 de noviembre de 2017.-
El trimarán "Arkema", en el que navega Alex Pella, junto a Lalou Roucayrol, ha ganado la Transat Jacques Vabre en la Clase Multi 50, al cruzar la línea de llegada en Salvador de Bahía a las 8:49 horas. Tras 10 días, 19 horas, 14 segundos y 19 segundos han conseguido batir el récord, que hasta hoy era de 12 días, 6 horas, 13 minutos y 36 segundos y lo ostentaban Franck-Yves Escoffier y Kevin Escoffier.


"¡Qué gustazo! Vaya regata más dura, divertida y trabajada", ha comentado Alex Pella nada más alcanzar la meta. "Ha sido todo súper intenso. Con un ritmo increíble. No nos hemos sacado la ropa de agua ni para dormir. Uno llevaba la caña y el otro la escota en la mano. Una vez más, he tenido que adaptarme súper rápido a todo, al compañero, al barco.... y menos mal que el recorrido de algo me suena", ha contado Pella. El navegante, que no ha podido contener la emoción de volver a ganar una regata, ha señalado que "todo ha merecido la pena, no por la victoria en sí, sino por la experiencia vivida".

Alex Pella ha asegurado que la Transat Jacques Vabre 2017 marcará el surgimiento de un nuevo futuro para los Multi 50. "Cuando llegamos y vi la flota, dije 'guau' porque para mí es la primera vez que hay una flota de esta clase", ha dicho Pella.

La Transat Jacques Vabre es la regata a dos más fuerte y potente, que zarpa del puerto francés de Le Havre, con destino a Salvador de Bahía.

Esta nueva victoria de Alex Pella se suma a sus éxitos más recientes. En 2014 logró la victoria en la mítica Ruta del Ron y se convirtió en el primer español en ganar una prueba transoceánica en solitario. Y, el 26 de enero de 2017, batió el récord de velocidad absoluto de vuelta al mundo a vela, a bordo del sofisticado Maxi-Trimarán IDEC Sport. Alex, junto al resto del equipo hicieron historia; circunnavegando el planeta en 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos.

Fuente : Alex Pella

Más información en la web de Alex Pella

Link a la regata

Regata Interclubes Santander 2017
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Final del Interclubes Santander en Chile

LINK AL CAMPEONATOSantander (Soto40), Pepe Pato (IRC), Grand Slam (J/105), Cape Horn (Crucero), se quedaron con la Regata Interclubes Santander que se desarrolló en Algarrobo y contó la participación de 26 barcos de las clase Soto40, IRC, J-105 y Crucero.

La jornada final de la tradicional regata, que se disputó en la Cofradía Náutica del Pacífico, consistió en tres regatas barlovento-sotavento para Soto 40 y J-105 e IRC y una travesía para los cruceros, con vientos de 8 nudos de promedio.

Los Soto 40, que no se dieron tregua hasta la última regata, luego de tres jornadas y ocho regatas coronó campeón Santander de Jorge Araneda, con 24 unidades, segundo BTG Pactual de Jorge Errázuriz con 28 y Pisco Black de Bernardo Matte, totalizó 29.

En la clase IRC, luego de cinco regatas, un descarte, los honores para Pepe Pato de José Tirado y Patricio López, sumando 6 puntos. Caleuche, de la Escuela Naval, segundo, con 10 y Chispezza de Andrés Hasbún, tercero, con 12.

En J-105 (cinco regatas, un descarte), se produjo un triple empate con 12 unidades entre de Grand Slam de Patricio Seguel, Archimedes de Vernon Robert y Tricalma, de Daniel González y Claudio León. Grand Slam se quedó con el título por mejores parciales, escoltado por Archimedes y Tricalma, respectivamente..

En crucero, dos travesías, el podio fue para Cape Horn de Bernardo Emhart, seguido por ReviD de Alejandro Denham y JDM de Eduardo Díaz.

Fuente: Esteban Gómez

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Links a los resultados finales

Crucero Interclubes

IRC

J105

S40

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Idea, producción y realización: Sebastián Rodrigué
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