LINK A LA REGATA
LINK A LA WEB SAILORS WEEKLY
LINK A LA WEB DE SAILORS WEEKLY
MAS INFORMACION
Seguinos en Facebook
SEGUINOS EN INSTAGRAM
SEGUINOS EN TWITTER 
CENTENARIO PALAU
THE OCEAN RACE
39 COPA DEL REY
AMERICAN MAGIC A NUEVA ZELANDA
CRISIS HIDRICA
LUZ VERDE EN ESPAÑA
36AC
ANOMALIA MAGNETICA
TROFEO SM LA REINA
LINK AL ARCHIVO SW
   NOTAS DE COLUMNA
ESCUCHA LA RADIO
SUSCRIBITE GRATIS CON UN CLICK
 CUMPLEANIOS    REGATAS    PRONOSTICO   WINDGURU   OLAS SURF      RADIO AVISOS      ESTACION PALERMO AYSA   CLASIFICADOS   ESCUCHA BUENAS Y MALAS
  M A R E A S:  MAREAS DE BRAZIL    MAREAS DE ECUADOR     MAREAS ARGENTINAS 
 
 
 
 Buenos Aires, viernes 29 de mayo de 2020 - Nº841 

VISITENOS CON UN CLICK

 

LINK A LA WEB DEL CVSI
LINK A LA WEB DEL CVSI
Camino de La Escollera 1500
San Isidro

4743-1565
4732-2543
http://www.cvsi.org.ar

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICK

 

VOLVER

Viernes 29 / 5
Andrés Arrosamena
Cecilia Gwozdz
Gabriel Sequeira
Isaak Radin
Leslie Jenkins
Luis Henrique
Mariano Mangialardi
Máximo Rodríguez
Nicolás Fracchia
Octavio Steinmann
Simon Caradaghian
Tomás Oliveira M

Sábado 30 / 5
Andrea Casale
Ariel Gutierrez
Cata Roldan
Cole Parada
Florencia Buzzano
Guillermo Ahlig
Guillermo Loyola
Juan Savarino
Martín Iñigo
Micael Sielecki
Patrick Bell
Ramón González
Robin Imaz
Sonia Persiani
Valeria Greco

Domingo 31 / 5
Feli Roldan
Gustavo A Faure
Lara Piquet
María V Reyes
Matias Zapiola
Raúl De Valenzuela
Tiago Brito
Tito Lados

Lunes 1º / 6
Alejandro Jeanne C
Diego Stocik
Kristin Boese
Marcelo Huttl
Pia Baldi
Sofía Grez
Viviane Béghin

Martes 2 / 6
Daniel Jouffre
Federico J Moretti
Maru Lombardo
Matías Lloveras
Miguel A. Stocik
Salvador Peluso
Santiago Barceló
Tomás Roldán

Miércoles 3 / 6
Cristian Frers
Federico Yandian
Iñaki Zuazola de A
Juan Pablo Cadario
Juan S Cha Vaccari
Marta Hernández
Pablo Scagnetti
Rocío González
Saara Depaoli

Jueves 4 / 6
Fernando Romero
Pedro Kocourek

Viernes 5 / 6
Angela Krieger
Angie Galli
Daniel Figueroa
Federico Grünwaldt
Federico Weidemann
Gonzalo Pollitzer
Jazmín López
Santi Castillo
Turi Ponce

¡QUE LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!

¡MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO!

Para ser incluído en esta sección, envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo al siguiente email: info@sailorsweekly.com

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário a info@sailorsweekly.com

VOLVER

MAS INFORMACION

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

MAS INFORMACION

___________________________

 

LINK A LA WEB
Asociación civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK A LA WEB

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

LINK AL FACEBOOK

 

VOLVER

LINK AL VIDEO
Video Delfines
en el Paraná

Sorpresa
Sorpresa en el río: un delfín apareció nadando sobre el Paraná

MAYO 27, 2020
Fue filmado por la zona del río Paraná Guazú, en las aguas que separan Entre Ríos de Buenos Aires.

Se trata de un "delfín nariz de botella", una especie en peligro de extinción.

Piden no matarlo y dar aviso para poder devolverlo al mar.

A medida que se extiende la cuarentena por el coronavirus, en todo el mundo la naturaleza retoma "sus derechos" en las ciudades vacías de habitantes.

En los primeros días de abril, se pudieron ver cisnes en Venecia, pero eso fue sólo un adelanto.

También se vieron patos en Córdoba, coatíes en Misiones y yacarés en Formosa, según compartieron vecinos sorprendidos por la presencia de esos animales en algunas ciudades.

Ahora, desde una lancha colectiva pudieron grabar a un delfín mientras nadaba tranquilamente en el río Paraná, un hecho totalmente inusual.

Desde la Reserva de Biosfera Delta del Paraná identificaron al animal como un "delfín nariz de botella", una especie en peligro de extinción.

Fue visto en zona del Paraná Guazú, en las aguas que separan Entre Ríos y Buenos Aires. Por eso le piden a la gente que si lo vuelven a ver lo graben y se comuniquen con ellos para devolverlo al mar.

Otra hermosa postal y total mente atípica se vio este fin de semana en la ciudad de Puerto Madryn, donde las playas están cerradas por la cuarentena. Fue así que, ante la falta de humanos, un grupo de vacas se acercó a las playas de El Doradillo, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad chubutense.

Asimismo, días atrás también se conoció que en Islas del Ibicuy hallaron una foca.

Fuente: El Once
Nota original

VOLVER

MAS INFORMACION

Finn

La Finn Gold Cup reprograma las fechas.

Además de otra llamada con CN Arenal esta semana, esta es la última situación.

La Finn Gold Cup 2020 en Mallorca está reprogramada para el 2-10 de octubre con CN Arenal continuando como anfitrión.

La situación allí sigue mejorando, aunque está muy lejos de ser ideal.

España tiene varios niveles de restricciones que se levantan y Mallorca es una de las primeras en entrar en nuevas fases ya que el Covid-19 tuvo menos impacto en la isla que en otras aeas de España.

Todas nuestras fechas y eventos reprogramadas representan nuestras mejores intenciones como clase.

De ninguna manera estos planes sucederán, ya que todos dependemos completamente de la evolución de la situación global.

Más llamadas se harán alrededor de mediados de junio, cuando los organizadores de todos los eventos evaluarán los últimos acontecimientos sobre restricciones de viaje y requisitos de cuarentena, si hay, y cualquier directivas / instrucciones de WS emitidas hasta ahora, junto con la clase.

Se publicarán nuevas actualizaciones a finales de junio. https://2020.finngoldcup.org/

 

 

 
LINK AL REPORTAJE DE 2012

VISITANOS CON UN CLICKEl domingo 24 de mayo pasado, el legendario especialista de la jarcia y silencioso amante de las aguas color de león, me atrevo a decir un Prócer de la Vela argentina, alcanzó los cien años de vida.

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS
ALFREDO PALAU!!

Alfredo nació justo al terminar la primera guerra mundial y atravesó distintas crisis mundiales y nacionales; vivió la gran crisis del 30 cuando tenía ya diez años, su infancia en tiempos de la posguerra y su juventud en la 2da Guerra Mundial.

Cuando Alfredo nació solo existían medios gráficos y la radiodifusión llegaba a nuestro país solo unos meses después que Alfredo Palau, el 27 de agosto de 1920.

El automóvil era toda una modernidad y era el momento en que las primeras líneas aéreas del mundo nacían, Al Capone y la ley seca regían en Chicago y recién en 1950 se crearía de la fusión de Alfa, Zonda, Fama y Aeroposta, Aerolíneas Argentinas.

Los veleros en el Rio de la Plata eran de madera y la televisión llegó a nuestro país a mediados de los 50. "Durantes las grandes crisis políticas, nos íbamos a las islas del Delta para estar tranquilos." Afirma Alfredo (h).

La revolución social moderna, Palau la vivió completa, desde aquellos hombres y mujeres que en los 50 amedrentaban a las chicas que llegaban a las playas de Mar del Plata en bikini o simplemente con un traje de baño de dos piezas, hasta la actualidad del 2020 donde mostrar el tuje, es casi un signo de buenos modales.

En enero de 2012 tuve el placer y honor de poder entrevistar a Alfredo Palau, padre e hijo juntos, en sus oficinas que ya se deberían considerar patrimonio histórico/cultural de la Vela en San Fernando, la "Capital Nacional de la Náutica".

Palau es un apellido catalán y Alfredo me asegura que sus cuatro abuelos, fueron catalanes. Pero tanto él como sus padres, nacieron en Argentina.

Link a la historia completa en video.

Alfredo me cuenta que estudió Ciencias Económicas aunque no se recibió y luego se dedicó a Estadísticas en la Corporación para la Promoción del Intercambio que después lo nacionalizaron y "pasé a formar parte del IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio)" me cuenta Alfredo en el primer bloque.

Alfredo se subió por primera vez a un bote, cuando estaba estudiando allá por finales de la década del 30 cuando la 2da Guerra comenzaba, Palau remaba en el Buenos Aires Rowing Club pero luego pasó al club Canotieri y durante un tiempo que estuvo en Rosario, también disfrutó del remo en el Club de Regatas Rosario.

A fines de los 40' Alfredo formó familia y todos disfrutaban del remo en el Delta de Buenos Aires con el agua límpia y una vida isleña próspera, con quintas frutales, un paisaje y una cultura que hoy se extraña, me aseguran padre e hijo que entonces estaban con el sueño de algún día poder tener un bote un poco más grande que navegara a Vela.

Una linda anécdota que me enteré por Nicolás Dono y Alfredo me la confirmó, fue que ese sueño se materializó cuando a fines de los 50' Alfredo Palau compró un velero construido de madera de unos 6 metros y que se lo había vendido el padre de Nico Dono.

En 1972 Alfredo fue la primera vez que llegó a La Barra de San Juan y nos cuenta que obviamente el bosque era más chico y todavía tenía el teléfono antiguo con manija.

Recuerda que el muelle lo construyó Aarón para atracar un importante crucero de su propiedad, el PAMPA que zarpaba de Dársena Norte los viernes a la noche con los amigos de Anchorena abordo y con rumbo a La Barra.

"Ya estaba todo, no se hizo nada y en tal caso, se deshizo. Claro que el monte progresó y se puso más lindo, pero fue lo único que avanzó."

Luego Alfredo logró comprar un Cadete que disfrutó durante 8 años, un velero de madera con casco facetado del estilo del Grumete, pero de mayor eslora y con el que se dieron el gusto de ganar algunos campeonatos de la fórmula internacional de aquellos tiempos, la CCA (Cruising Club of America).

Los Palau, padre e hijo, contribuyeron mucho a la Vela en San Fernando donde Alfredo fue Capitán de Yachting y desarrolló el deporte a un excelente nivel de donde salieron figuras como Juan De La Fuente entre muchos otros.

Prueba de esto, la cantidad de mensajes que recibió en su cumpleaños número cien y la distinción del Club Náutico Azopardo que le brindo un espacio especial nombrándolo socio honorario.

Entre las patriadas que tienen en su extensa carrera náutica, Alfredo Palau fue quién construyó en el Delta, los primeros 10 Optimist que surcaron las aguas del Rio de la Plata y que en ese entonces eran de madera.

En 1970 cuando Alfredo Palau (p) era Capitán de Yachting del Club San Fernando, cuando fundó la primera Escuela de Vela de dicho club. Luego Afredo (h) también fue Instructor Ad honorem, "porque en aquellos tiempos, era un honor ser el instructor del club", me asegura Alfredo.

En esos tiempos, los Palau vieron cómo el Optimist ganaba gran auge en el viejo continente y EEUU, por eso, pensaron que sería ideal traerlo a Buenos Aires donde los chicos comenzaban a navegar hasta ese momento, en Pengüin o los Batitu del CNSI.

Alfredo se entusiasmó y pidió los planos del Optimist directamente al origen de la clase, en Clear Water, una localidad del occidente de La Florida en USA donde nació el estelar barco inicial de la Vela para niños.

Los construyeron en 1970, cuando los sabios de la Vela o expertos boicoteadores, los acusaban de que se querían enriquecer con el club y que el Optimist no servía como barco escuela, que el barco era el Batitu, etc.

Al final el Club Universitario Buenos Aires les compró 8 barcos que algunos llegaron incluso a navegar en este Siglo XXI.

Unos años después, llegaría el título mundial de Martín Billoch y una cantidad de éxitos argentinos en el Optimist.

Por otra parte, la familia Palau completa, podríamos decir que son los "ángeles de la guarda" argentinos de La Barra de San Juan, donde siempre colaboraron tanto con el señalamiento de la boca del rio San Juan, hasta la preservación del medio ambiente y la tranquilidad característica de este fantástico lugar de la República Oriental del Uruguay.

¡¡Que los cumplas MUY FELIZ querido Alfredo!!

Toda la historia completa en video

CONSULTENOS CON UN CLICK
CONSULTENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección
4711-5942 // 4711-6042    Email: impulso@segurosimpulso.com.ar
Av.Maipú 4019 - La Lucila
 
AC75 Defiant - American Magic
MAS INFORMACION

CONSULTENOS CON UN CLICK
CONSULTENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección

4711-5942 // 4711-6042
impulso@segurosimpulso.com.ar
Av.Maipú 4019 - La Lucila

DEFIANT, el innovador AC75 del New York Yacht Club, American Magic, partió de la base invernal del equipo en el Puerto de Pensacola a última hora de la tarde del miércoles 27 de mayo de 2020.

Estibado a bordo de un buque de carga comercial, el AC75 y un importante Volumen de equipo adicional se dirige a Auckland, Nueva Zelanda, sede de la próxima America's Cup World Series Auckland (17-20 de diciembre), la Copa Prada (15 de enero al 22 de febrero de 2021) y la 36ª America's Cup (6-21 de marzo , 2021).

28 de mayo de 2020
La partida del US Challenger para la America's Cup desde su base en la Costa del Golfo, donde el equipo ha registrado más del 70% de sus días de entrenamiento en el agua hasta la fecha, es un hito importante en la campaña para recuperar el trofeo más antiguo del mundo Vela.

"Es difícil exagerar el impacto positivo que Pensacola tuvo en nuestro equipo, y estamos enormemente agradecidos con el alcalde Grover Robinson y su personal, la directora de puertos Amy Miller y su personal, la comodoro Nicole Ferry, todos los miembros del Pensacola Yacht Club y nuestra amplia red de proveedores, público general, fanáticos y simpatizantes del ambiente", dijo Terry Hutchinson, Skipper y Director Ejecutivo de American Magic.

"Creemos firmemente que Pensacola continuará creciendo como un lugar de la Vela en los Estados Unidos, gracias a algunas características naturales impresionantes, el clima constante y una comunidad acogedora". Pensacola realmente cuidó de nuestro equipo en cada etapa. Si bien es triste que nos vayamos, estamos emocionados por lo que nos espera en Nueva Zelanda. Nuestro futuro está ahí ".

La presencia y el impacto de American Magic, se han sentido en varias zonas de los EE. UU, desde que se fundó el equipo en 2017. La ciudad de Nueva York es la sede en la calle 44 del St. Yacht Club. Varias ciudades de Rhode Island, todas con profundas relaciones con la Copa América, tuvieron papeles claves en la campaña, incluidos Newport, Portsmouth y Bristol. Los dos barcos botados por el equipo hasta la fecha, incluido el barco de prueba AM38, conocido como "la Mula" y el AC75 DEFIANT, se construyeron en Bristol. Ambos hicieron historia en Narragansett Bay con sus bautismos y sesiones de entrenamiento antes de dirigirse a Pensacola para realizar más pruebas.

El siguiente AC75 del equipo, cuyo nombre aún no se ha revelado, romperá esta tendencia cuando se complete a finales de este año, el barco será transportado directamente a Auckland desde Bristol antes de su botadura y bautismo. Mientras tanto, American Magic tiene la intención de navegar DEFIANT en el impresionante Waitemata Harbour de Auckland y el Golfo de Hauraki, mientras opera desde una nueva base en Wynyard Wharf.

Al igual que con todos los deportes más importantes del mundo, la pandemia de COVID-19 ha impactado significativamente en el ciclo de la 36ª America's Cup y en cada uno de los equipos involucrados. Después de la cancelación de los dos eventos de ACWS en Europa, American Magic no pudo navegar en la Bahía de Pensacola a principios de marzo.

El equipo cesó las operaciones en el agua para proteger la salud del personal del equipo, sus familias y la comunidad circundante en Pensacola. Afortunadamente, el equipo pudo progresar en áreas tales como diseño, producción, mantenimiento, logística y otras, mientras se adhirió cuidadosamente a las pautas de salud estatales, federales y de los CDC en sus áreas de operación.

Si bien queda por ver cuándo Nueva Zelanda abrirá sus puertas al personal de la Copa, Hutchinson dijo que enviar DEFIANT a Auckland ya que ahora era la única opción para el equipo, una vez que se consideraron todos los factores logísticos.

"No podemos quedarnos en Pensacola debido al acercamiento de la temporada de huracanes. Desde el 1º de junio en adelante, el barco no es asegurable en el territorio de Florida ", dijo Hutchinson. "Enviar ahora y llegar a Auckland en junio, nos permitirá reanudar la capacitación a tiempo".

Las consideraciones de salud permanecen a la vanguardia, pero el equipo sigue siendo optimista sobre la llegada de principios a mediados de junio. "Entendemos y respetamos plenamente la precaución y la atención que el gobierno de Nueva Zelanda está mostrando en respuesta a COVID-19", dijo Hutchinson.

"Cuando se nos permita ingresar a Nueva Zelanda, American Magic, por supuesto, se adherirá a todos los protocolos de cuarentena y salud, y hará lo que sea necesario para ser miembros responsables de la comunidad. Nada es más importante ".

Hutchinson dijo que el equipo también notó el desarrollos positivos en los últimos días, con individuos claves y proyectos que benefician a Nueva Zelanda y su economía, a la que se le ha otorgado la entrada. "Esto nos da muchas esperanzas de que nuestros planes de llegar a principios o mediados de junio puedan continuar", dijo Hutchinson.

"Estábamos orgullosos de ser el primer equipo en competir por la Copa cuando se abrieron las inscripciones del Challenger, y nos enorgullece ser el primer Challenger en llegar a Auckland.

Para participar, ya hemos invertido recursos significativos en la etapa de Auckland de nuestra campaña. Esperamos beneficiarnos de esa preparación, tener un impacto positivo en la ciudad y unirnos al equipo de Emirates New Zealand en el agua, en julio ".

Más información

MAS INFORMACION
 
36º America's Cup
MAS INFORMACION
VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICK La directora general de salud de Nueva Zelanda, la Dra. Ashley Bloomfield, ha esbozado un protocolo probable que se utilizará para los atletas que deseen ingresar a Nueva Zelanda.


Sus comentarios llegaron en respuesta a una pregunta planteada en la conferencia de prensa diaria del jueves, cuando describió un protocolo probable que podría usarse para los atletas que desean ingresar a Nueva Zelanda. Sin embargo, no se ha establecido una fecha para la vigencia del protocolo.

Actualmente, el ingreso a Nueva Zelanda está prohibido para todos los titulares de pasaportes de Nueva Zelanda o aquellos con visas de residencia permanente. Si, incluidos los que no son residentes de Nueva Zelanda que tienen una visa de turista o de trabajo y buscan cruzar la frontera de Nueva Zelanda.

Bloomfield es la principal asesora del gobierno de la coalición de Nueva Zelanda sobre la estrategia relacionada con el control del coronavirus en ese país.

El momento de la puesta en vigencia del protocolo dependerá del nivel de confianza que la salud y las autoridades tengan "en cuanto a cómo están las cosas en tierra, y también estamos seguros de nuestros arreglos fronterizos, y de que tenemos una cuarentena buena, sólida y supervisada con procedimientos de aislamiento.

"Además, estamos analizando el papel de las pruebas en ese entorno. Pasaremos a evaluar a todos antes de que dejen el aislamiento o la cuarentena", agregó el Dr. Bloomfield.

"Necesitamos confiar en nuestros procesos fronterizos, y también en que existe la necesidad de que las personas entren. La oportunidad estará allí para comenzar a abrirlo, y estamos seguros de que podemos controlar el riesgo en la frontera".

Desafortunadamente para los equipos de la Copa América que desean ingresar a Nueva Zelanda, el Dr. Bloomfield no pudo establecer un cronograma sobre cuándo podría introducirse el nuevo protocolo.

Explicó que las pruebas adicionales se realizarían antes de que salieran del aislamiento administrado "y se dirigieran a hacer sus negocios".

El sábado pasado, nuevamente no hubo nuevos casos positivos de coronavirus y solo 28 casos activos de COVID-19 en Nueva Zelanda. Solo una persona está en el hospital. Se ha recuperado un total de 1455, y una sola persona permanecía internada en el hospital, informó el ministerio.

Nueva Zelanda está reduciendo rápidamente sus niveles de alerta para tratar de evitar los graves daños económicos y de otro tipo causados por la decisión del gobierno de coalición de aplicar repentinamente un cierre total seguido de un cierre de la frontera el 26 de marzo.

Si bien los equipos retadores pueden estar ansiosos por ingresar a Nueva Zelanda y comenzar a entrenar lo antes posible, su situación es un poco diferente a la del Emirates Team New Zealand que voló de Auckland a Bermudas el 17 de abril de 2017 para competir en una regata que comenzó solo seis semanas después el 27 de mayo de 2017.

La primera regata en la 36ª America's Cup está programada para el 15 de diciembre de 2020, con la última fecha de llegada posible a mediados de septiembre, principios de octubre, dada la línea de tiempo de la campaña Kiwis 2017, y que los equipos deben entrenar y prepararse, sin haber competido ni una sola regata en los monocascos voladores AC75.

La respuesta de Bloomfield es una comodidad fría, en esta etapa para los fanáticos que esperan viajar a Nueva Zelanda, dado que parece ser un requisito evaluar la necesidad de estar en Nueva Zelanda.

La mejor esperanza para los fanáticos que desean venir a Nueva Zelanda es que se establezca una "burbuja" de viaje libre entre Australia y Nueva Zelanda y que tal vez se pueda extender más cerca del final de 2020 a otros países que tienen coronavirus

Sin embargo, existe una presión real para abrir las fronteras de manera controlada, para aliviar el daño continuo a la industria turística de Nueva Zelanda en hibernación, que aporta $ NZ2 mil millones al mes a la economía de Nueva Zelanda.

Dos de los retadores de la America's Cup han indicado que aceptan la necesidad de someterse a una cuarentena supervisada de dos semanas y asumir el costo de la estadía. La posición descripta por la Dra. Bloomfield es similar a la mencionada por el Ministro de Finanzas y Deportes, Grant Robertson, el jueves por la mañana, antes de la respuesta y el pensamiento de Bloomfield.

LINK AL VIDEO

NOTA ORIGINAL EN INGLÉS

Más información

MAS INFORMACION

The Ocean Race
MAS INFORMACION

 

VISITENOS CON UN CLICK

Líderes de referencia se reúnen de forma virtual en The Ocean Race Summits #2 para destacar las soluciones ya existentes con el objetivo de lograr un cambio significativo.

Ahora es el momento de hacerlo realidad.

28 mayo 2020
La salud de los océanos es fundamental para el bienestar del planeta a largo plazo, y el desarrollo de estrategias exitosas para implementar soluciones científicas es la mejor manera de recuperar nuestro océano.

Este es el mensaje de The Ocean Race Summits #2, el último de una serie de eventos desarrollados en colaboración con 11th Hour Racing, patrocinador fundador de sostenibilidad de The Ocean Race.

En respuesta a la pandemia del COVID19, que hizo imposible un evento presencial, el Summit se retransmitió el miércoles por la tarde online y en directo desde La Haya.

El evento reunió a un amplio abanico de líderes y expertos internacionales como Lord Sebastian Coe, medallista de oro olímpico y presidente de World Athletics; el Dr. Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) y Subdirector General de la UNESCO; S.A.S. el Príncipe Alberto II de Mónaco; Peter Thomson, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Océano; Minna Epps, directora del programa mundial marino y polar de la UICN; y Charlie Enright, cofundador del 11th Hour Racing Team, entre muchos otros (ver la lista completa aquí).

"El futuro de nuestros mares tras de la crisis (sanitaria) podría olvidarse rápidamente si volvemos a los mismos patrones de antes", dijo S.A.S. el Príncipe Alberto II. "Necesitamos aprovechar la situación y llevar a cabo un esfuerzo coordinado en favor de los océanos, sin demora".

Este fue uno de los temas del Summit, enfocado en lograr estrategias exitosas para generar acciones para el cambio.

Los jóvenes estuvieron representados por los activistas, Dutch Wavemakers, un grupo medioambiental juvenil, cuyos miembros participaron como ponentes en los Action Labs, mientras que el Niek Roosen, un influencer holandés en redes sociales, actor y embajador de WWF, atrajo a los participantes del Summit con varias encuestas y comentarios.

El Dr. Wallace J. Nichols es un destacado investigador y autor de Blue Mind, que muestra la evidencia científica de que estar cerca del agua mejora nuestra salud. El darse cuenta de la importancia de esta relación con el océano puede ser un factor clave para el cambio, afirma Nichols.

"Queremos que todos comprendan que el océano nos aporta muchos beneficios ecológicos y económicos. Pero también nos brinda estos beneficios emocionales enormes, medibles y muy importantes", comentó durante un panel sobre La Ciencia en Acción. "Cuando valoremos adecuadamente el océano por todo lo que nos da, creo que comenzaremos a arreglar lo que está dañado".

Peter Thomson, Enviado Especial de las Naciones Unidas para el Océano, dijo en el Summit que se está avanzando hacia el restablecimiento de la salud de los océanos a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados internacionalmente, pero se necesita un esfuerzo consistente.

"Tenemos que entender que nuestro océano tiene problemas y que está en nuestras manos arreglarlo y revertir esa tendencia... Todos nuestros gobiernos han acordado utilizar de manera sostenible los recursos del océano, pero debemos ser rigurosos para implementarlos", manifestó, refiriéndose a los ODS.

Minna Epps, directora del Programa Mundial Marino y Polar de la UICN, sostuvo que contar con objetivos a los que apuntar puede ser una de las claves para lograr el cambio y destacó la importancia de un enfoque compartido sobre lo que debemos priorizar como comunidad.

"Aprovechemos esta oportunidad para detenernos, recargar, repensar y volver a centrarnos en cómo queremos que sea el mundo", dijo, en referencia a la actual crisis sanitaria.

"Queremos que el mundo que viene sea diferente al que dejamos atrás. Nunca ha sido más evidente la importancia de las personas y el planeta, y hoy tenemos esa oportunidad ".

"Esta pandemia nos deja varias cosas", señaló Lord Sebastian Coe, medallista de oro olímpico y presidente de World Athletics.

"En primer lugar, el planeta respira mejor. Si miras a nuestras grandes ciudades, hemos limpiado el aire por primera vez en 40 años...

La gente está hablando sobre el clima, el medio ambiente y los problemas ecológicos de una manera diferente".

El deporte también desempeña un papel en la conducción del cambio y Richard Vevers, el cineasta de 'Chasing Coral', afirma que puede ser un impulsor y un motivador clave.

"Hay una fórmula real para lograr la acción", dijo, reflexionando sobre su película, que ha logrado que se inviertan más de 90 millones de dólares en la conservación de los arrecifes de coral como resultado de la conexión emocional que los espectadores tienen con su mensaje.

"Se necesita optimismo y emoción y la emoción es especialmente necesaria para llegar a un estado de acción". Ahí es donde trabajar con socios como The Ocean Race marca la diferencia. Es el epítome de la emoción ya que la conservación, por lo general, no ofrece ese nivel de emoción".

Charlie Enright, cofundador del 11th Hour Racing Team y dos veces patrón en la regata, ha visto de primera mano cómo las principales marcas quieren utilizar el combustible de la adrenalina que ofrecen las regatas oceánicas, junto con un claro enfoque en la sostenibilidad, para contar una historia con un propósito.

"El patrocinio deportivo está cambiando, está volviéndose mucho más enfocado hacia una causa concreta, especialmente en las regatas oceánicas, y así es como hemos construido nuestro equipo con 11th Hour Racing . Como deportistas tenemos la responsabilidad de liderar con el ejemplo.

Es algo que está integrado en la forma en que trabajamos con nuestros patrocinadores, en la forma en que tratamos de lograr el cambio, en la forma en que hemos priorizado la salud y la sostenibilidad de los océanos en nuestra organización.

No es algo que ocurra por accidente. Invertimos mucho tiempo en lograrlo. Se necesita un objetivo compartido, una visión compartida para comenzar a poner el foco sobre estos problemas globales".

Como CEO de Verizon, con más de 130.000 empleados, Hans Vestberg estuvo de acuerdo en que en estos momentos tener un propósito más grande es una necesidad básica para compañías como la que él lidera.

"Hoy en día, muchas empresas están pensando en conectar un propósito con sus empleados y con sus clientes y colocar a la sociedad como parte de su estrategia principal en lugar de tenerla como un asunto de filantropía o similar.

Esto ha cambiado totalmente y también se aplica a Verizon; todos los grupos que nos rodean lo piden. Ya sean nuestros empleados o nuestros clientes, todo el mundo no piden que tengamos un propósito y ahí es a donde vamos", detalló Vestberg.

En The Ocean Race Summits #2 se trataron muchas más temas y participaron más ponentes; la repetición completa en inglés está disponible en www.theoceanrace.com

El 26 de mayo, 100 líderes de la industria, incluidos representantes del COI, la UEFA, la Fórmula E, la FIFA, World Sailing y el Foro Económico Mundial, entre muchos otros, se reunieron en un Taller de Innovación para desarrollar soluciones a los desafíos que afronta la industria de los eventos deportivos, centrándose en el aspecto de la sostenibilidad y en el futuro de los sistemas de reutilizables en los eventos en el mundo posterior al COVID19.

Este jueves arranca un segundo Taller de Innovación enfocado en la creación de momentos para el cambio.

Los líderes del deporte, los eventos y los negocios comparten un taller único para desarrollar estrategias exitosas como el objetivo de restablecer la salud y abundancia de los océanos, inspiradas en el espíritu de las regatas oceánicas.

The Ocean Race Summits son una serie de eventos centrados en encontrar soluciones que reúnen a líderes de una amplia gama de campos para enfocarse en la restauración de la salud de los océanos.

La serie actual de Summits comenzó en Génova (Italia) el otoño pasado y continuará con otros dos eventos este año, incluido uno con sede en Newport (Rhode Island, EE.UU.) en septiembre. Se llevarán a cabo hasta diez eventos antes de la conclusión de la próxima edición de The Ocean Race, con salida en Alicante.

Fuente: The Ocean Race

Más información

Crisis Hídrica en la Cuenca del Plata

27 de mayo de 2020
La misma contó con la participación de representantes de instituciones competentes en la temática de los cinco países que forman parte del Organismo: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, así como también con Representantes Políticos de los mismos.

Asimismo estuvo presente la Secretaría Ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), en calidad de invitada.

El Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata (CIC) realizó en el día 20 de mayo una reunión técnica virtual con el objetivo principal de intercambiar información y atender esta crisis hídrica histórica que está afectando a toda la Cuenca.

Las representaciones identificaron el carácter natural y extraordinario del proceso de sequías que está aconteciendo en la Cuenca del Plata, que es similar a otros registrados históricamente en la cuenca.

Brindaron un panorama completo y detallado sobre aspectos técnicos que describen el fenómeno, así como también sobre los esfuerzos que desde cada Administración se están realizando para enfocar el problema, priorizando un horizonte de cooperación y entendimiento entre los países que comparten la cuenca.

Revisaron el estado de situación hídrica de la cuenca e identificaron los principales impactos de la actual emergencia sobre las tomas de agua para consumos humano, las actividades antrópicas tales como: abastecimiento humano, hidroelectricidad, navegación, pesca, estabilidad de márgenes y obras de infraestructura, así como aspectos naturales tales como el comportamiento de la fauna ictícola y la flora, entre otros.

Intercambiaron información sobre las perspectivas climáticas de mediano plazo y sus implicancias sobre los pronósticos hidrológicos de los principales ríos de la Cuenca; mencionaron los mecanismos de cooperación activados a nivel bilateral a fin de paliar situaciones críticas; dialogaron sobre estrategias de coordinación en favor del comercio y la navegación; y debatieron una agenda de trabajo para dar seguimiento a la problemática en el ámbito del CIC desde una visión integral y con una perspectiva de periodicidad, atendiendo a los desalentadores pronósticos climáticos a corto y mediano plazo.

Asimismo, se evaluó el Proyecto de Porte Medio, desarrollado en el marco del CIC-Plata, tendiente a compartir información y formular proyectos destinados a promover el desarrollo armónico y equilibrado de la región en la Cuenca del Plata.

Acordaron seguir dialogando e incrementando la cooperación regional entre los cinco países, y propusieron tópicos para una agenda de trabajo futuro con vistas a fortalecer y complementar los mecanismos institucionales que promuevan el entendimiento, la colaboración y el intercambio de información sobre los recursos hídricos en la Cuenca del Plata.

Está prevista una siguiente reunión en la primera semana de junio de 2020.

Fuente: https://comex-online.com.ar/

ECO Sailors
LINK AL VIDEO
VÍDEO Satélites de la ESA rastrean la
Anomalía Magnética del Atlántico Sur

En una zona ubicada entre África y Sudamérica, progresivamente se debilita el campo magnético de la Tierra.

Esta Anomalía tiene desconcertados a los científicos geofísicos a la vez que causa perturbaciones a los satélites que orbitan la Tierra.

En la actualidad para investigar este fenómeno, los científicos utilizan los datos de la constelación de satélites Swarm de la ESA para interpretar mejor la Anomalía del Atlántico Sur.

Es vital para la vida de nuestro planeta, el campo magnético que cada vez se debilita más.

El campo magnético de la Tierra, es una fuerza dinámica que nos evita la radiación cósmica y las partículas cargadas del Sol. Existe un océano de hierro fundido a unos 3 mil kilómetros debajo de nuestros pies que forma el núcleo externo de la Tierra, que generan en gran parte, el campo magnético de nuestro mundo y que está en constante cambio.

El campo magnético cambia tanto de fuerza como de rumbos y una señal clara es el movimiento que tiene el Polo Norte magnético.

En los dos últimos siglos, la intensidad del campo magnético a disminuido en un 9%, y entre la década del 70' a la actualidad, bajó de 24,000 nanoteslas a 22mil, al tanto que la Anomalía del Atlántico Sur crecía en su dimensión y se trasladó al oeste a una velocidad de 20km/año.

Pero además desde 2018 apareció una segunda zona de intensidad mínima del campo magnético al sudoeste de Africa y esto nos podría indicar que la Anomalía del Atlántico Sur es capaz de reproducirse.

La ciencia está usando la información provista por la constelación de satélites Swarm que tienen la capacidad de reconocer y medir con mucha precisión, las ondas magnéticas de la Tierra y estos datos se pueden ver en una animación gráfica subida a Youtube, para entender más a la anomalía

Existe la posibilidad que esta sea una señal sobre que el planeta podría estar en un proceso de inversión de los polos, en el que ambos polos mudan su ubicación.

Se sabe que esto ya ha sucedido varias veces en el pasado y de acuerdo al promedio de tiempos que han separado estos procesos (250mil años), en la actualidad estamos bastante atrasados con el próximo y por eso hay quienes piensan que estas anomalías podrían ser un síntoma del cambio.

Pero hasta el momento, la baja intensidad del campo magnético que se registra en la Anomalía del Atlantico Sur se encontraría en los rangos de fluctuaciones consideradas "Normales".

Afortunadamente para los navegantes, sobre la superficie terrestre, la Anomalía del Atlántico no es para preocuparse.

No sucede lo mismo con naves espaciales o satélites en la órbita baja de la Tierra que en esa zona pueden experimentar fallas técnicas dado que las partículas cargadas pueden llegarles con más fuerza por la baja intensidad del campo magnético. Todavía la ciencia no explica el fenómeno, pero al menos está con buena capacidad para poder observarlo y analizarlo.

Link al video de la European Space Agecy

39º Copa del Rey
COPA DEL REY
VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICK

La 39 Copa del Rey MAPFRE
se disputará en 2021

Palma, 27 de mayo de 2020
Tras 38 años ininterrumpidos de celebración de una de las mayores competiciones de vela del mundo, 2020 pasará a la historia por el aplazamiento de la 39ª edición de la Copa del Rey MAPFRE por "responsabilidad sanitaria".

Desde que la pandemia de la COVID-19 obligó a tomar fuertes medidas restrictivas sociales y deportivas, la "responsabilidad sanitaria" siempre ha sido el principal punto de mira del Comité Organizador, presidido por Emerico Fuster.

Un evento como la Copa del Rey MAPFRE, con unas cifras de participación superiores a 2.000 deportistas de más de 30 países y más de 3.000 personas diarias asistiendo a la competición, tanto en el mar como en tierra, tiene que hacer prevalecer la responsabilidad sanitaria por encima de cualquier interés deportivo o social.

Emerico Fuster, presidente del Real Club Náutico de Palma y del Comité Organizador de la Copa del Rey MAPFRE, ha querido matizar que "para nosotros, tanto como club como organización y tras 38 años ininterrumpidos de celebración, ésta ha sido una decisión muy dura de tomar pero en nuestra mente, ante todo, siempre ha estado garantizar la salud de nuestros socios, nuestros empleados, los deportistas y todos los invitados de la Copa del Rey MAPFRE".

Emerico, ya con la visión puesta en el año que viene, ha remarcado que "el aplazamiento de la 39ª edición a 2021 nos hace pensar ya en el próximo año, para que entre todos podamos celebrar esta edición con más ganas que nunca. Sin duda 2021 será un momento especial que nos hará recordar la responsabilidad como sociedad ante un problema sanitario mundial que entre todos, espero, habremos conseguido superar".

Fuente: 39º Copa del Rey

Más información

España regresa al agua - Jaume Soler
LINK A LA NOTA ORIGINAL
28 mayo, 2020
Las tripulaciones dobles que representarán a España en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 vuelven al Centro Especial de Alto Rendimiento Príncipe Felipe en Santander para retomar, en los próximos días, sus entrenamientos.

La reincorporación de estos equipos, que compiten en embarcaciones dobles, se hará de manera gradual y bajo los protocolos sanitarios establecidos por los organismos al cargo de esta reglamentación.

España cuenta con 7 de las 10 clases posibles clasificadas para Tokio y, desde esta misma semana, las clases dobles (4 de las 10 categorías admitidas en los próximos JJ.OO.) retoman sus entrenamientos.

Así, los representantes de élite de la RFEV y miembros del equipo olímpico de 49er, 49erFX, Nacra 17, 470 masculino, 470 femenino y Finn se irán incorporando, de manera individual y escalonada, a la actividad del CEAR de Vela Príncipe Felipe.

Julia Casanueva, Presidenta de la RFEV, se muestra satisfecha del trabajo realizado con las instituciones para que el deporte de la vela pueda volver a practicarse: "Ya tenemos a todas las modalidades pudiendo navegar ya que a las clases individuales que ya contaban con permiso se unen ahora las dobles y, así, conseguir retomar algo de normalidad y arrancar también una industria como es la de la náutica"

Entre los equipos que reinician su actividad se encuentran Jordi Xammar y Nico Rodríguez (470 M), Diego Botín y Iago López Marra (49er) y Silvia Más y Patricia Cantero (470 F), los tres como número 2 del ranking mundial, además de las Campeonas del Mundo 2020 de 49erFX Támara Echegoyen y Paula Barceló, 7º en el ranking Mundial y Tara Pacheco y Florian Trittel, 10º en su ranking, además de la categoría individual Finn con Joan Cardona y Alejandro Muscat.

Las grandes bazas de medalla en Tokio 2020 continúan trabajando en aspectos físicos y técnicos de sus respectivas clases deportivas, además de las jornadas en el agua, su elemento de entrenamiento por naturaleza.

"No he perdido el tiempo, este parón provocado por el COVID-19 ha hecho que podamos trabajar lo que en una rutina normal no podemos, como es el análisis sobre los trackers, psicología o meteorología, entre otras cosas.

La vela es muy completa y el hecho de haber navegado en disciplinas individuales diferentes me ha aportado mucho en cuanto a sensibilidad. Hay que ser completos", declara Jordi Xammar -número 2 del ranking mundial de 470 masculino-, "Probablemente Nico y yo seamos el equipo que, a nivel mundial, más horas ha estado en el agua y este parón nos ha ayudado a ser más completos".

Por su lado, la campeona del mundo 2020 de 49erFX Támara Echegoyen muestra sus ganas de retomar su programa:

"Llevamos más de 50 días sin navegar, así que nos enfrentaremos a este momento fase a fase y la primera va a ser un "check: dónde estamos y a dónde queremos llegar; tenemos que ver las oportunidades que se pueden crear a nivel interno.

No tenemos calendario internacional de pruebas porque está aún por reprogramar", comenta la deportista gallega, "así que nos plantearemos un calendario "supuesto" y nos iremos adaptando".

Sobre su forma física durante este tiempo de parón Echegoyen matiza: "Nuestro preparador físico ha hecho un trabajo excepcional. Hemos cambiado el planteamiento de fase pre Juegos a fase pretemporada.

Quedan 14 meses para Tokio 2020 y estamos tranquilas. Además, estar separadas Paula y yo nos ha dado muchas ganas de trabajar juntas".

A lo que Xammar añade: "Ahora tenemos que recuperar tiempo pero con cabeza. Hay un año más para los Juegos y tenemos que reprogramarnos".

Fuente: Jaume Soler

Nota original

Trofeo SM la Reina
MAS INFORMACION
Foto: José Jordán null

La próxima edición se mantendrá como XXIIº y se celebrará de 1 al 4 de julio de 2021

València, 26 de mayo de 2020.-
El Real Club Náutico de Valencia ha decidido cancelar la edición de 2020 de su regata más emblemática, el Trofeo SM la Reina, cuya celebración estaba prevista del 2 al 7 de julio. El club ha tomado esta decisión como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus Covid19.

Después de 32 años celebrando esta regata -los últimos 21 con el nombre de SM la Reina- es la primera vez que el Real Club Náutico de Valencia debe cancelarla, manteniéndose la XXII edición el año que viene.

La dificultad de que puedan acudir equipos y embarcaciones de otras provincias, comunidades autónomas o incluso de otros países a competir en aguas valencianas, unida a la imposibilidad de acoger eventos sociales en tierra, han llevado al RCN Valencia a cancelar la que históricamente ha sido su prueba más importante, y una de las más destacadas del panorama nacional.

"Tras una profunda valoración de todos los escenarios posibles, hemos decidido cancelar la celebración del Trofeo SM la Reina este 2020.

Ha sido una decisión muy difícil y dura, pero su celebración constituiría una irresponsabilidad.

Ya que esta regata es un gran evento de alcance internacional y con gran participación de la ciudad, que creemos debe celebrarse en las mejores condiciones y ser, como siempre, un encuentro tanto deportivo como social, que reúna a los mejores de Europa, algo que lamentablemente no es posible en la situación actual", comenta el presidente del Real Club Náutico de Valencia, Alejandro Fliquete.

La próxima edición de la prueba, que será el XXII Trofeo SM La Reina - Regata Homenaje a la Armada Española y XXXIII Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui, se celebrará en verano de 2021.

"El estallido de la crisis sanitaria a nivel mundial hace imposible planificar y organizar un evento de esta magnitud con garantías, y las fases de la desescalada requieren la necesaria prudencia en los desplazamientos, lo que dificulta el que las tripulaciones acudan a Valencia a competir.

Todos estos motivos nos han llevado a tomar la difícil decisión de cancelar la celebración del Trofeo SM la Reina este año, y empezar ya a trabajar para que la de 2021 sea una edición extraordinaria, en la que esperamos poder contar con la presencia de algún miembro de la Casa Real, que siempre ha apoyado nuestra regata", asegura Rafel Xirivella, director de la regata.

Las fechas previstas de la XXII edición del Trofeo SM La Reina serán del 1º al 4 de julio de 2021.

Fuente: RCNV

Más información

Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Leandro Rosado - Corresponsal en Barcelona, España:
Cel: +0034 659087490 - Email
leandrorosado@yahoo.com

Idea, producción y realización, Sebastián Rodrigué:
www.sailorsweekly.com  -  e-mail: info@sailorsweekly.com - Móvil/WhatsApp: +54911 5846-7999