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 Buenos Aires, domingo 17 de febrero de 2019 - Nº774  
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Marie Mendieta
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Domingo 17 / 2
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Lunes 18 / 2
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Jueves 21 / 2
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Viernes 22 / 2
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Cto de la Ribera

Agenda de Regatas del Campeonato de la Ribera 2019.

El Campeonato organizado por el Yacht Club San Isidro y el Club Náutico Buchardo, este año tendrá las siguientes fechas:

Sabado 13 de abril
Regata Apertura
B/S o MF - YCSI

Domingo 21 de julio
Copa Corbeta Uruguay
B/S o MF - YCSI

Sábado 21 de septiembre
Regata 112º Aniversario
Bs As / Col - CNBDO

Domingo 10 de noviembre
RESERVA B/S o MF
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VISITANOS CON UN CLICKReportaje a
Martín Pachiani

2da Parte

La semana pasada publiqué la primera entrega de este reportaje, tras el Crucero a Mar del Plata de Viento Franco, y donde Martín me contaba algunos de los detalles que vivieron hace justo 30 años, cuando navegó en el Triton 28 PATAGON, junto a 4 amigos (Javier Brizuela, Toni López, Santiago Iza y Ariel Pérez) hasta las islas Malvinas y siendo los primeros argentinos en visitar las islas argentinas, después de la guerra de 1982.

En el final de la primera parte, Pachiani nos contaba:
"… tratamos siempre de comer todos juntos, porque esto mantiene la moral y el espíritu alto en la tripulación.

Algo que es muy importante a bordo; mantener la buena onda."

Sebastián Rodrigué (SW): ¿En este reciente Crucero a Mar del Plata, los acompañó bastante bien la climatología?

Martín Pachiani (MP): No tanto. Tuvimos un mes de enero sumamente cambiante; cuando el régimen normal del Rio de la Plata es que tengamos un frente que ingresa cada 6 días aproximadamente, en las primeras semanas de enero de 2019, tuvimos dos o tres que entraban por semana.

Esto, un poco nos tuvo a mal traer con las variaciones constantes del viento que a lo largo de la jornada, pasaba por los 4 cuadrantes. Entonces, tuvimos un poco de todo.

La salida del Rio de la Plata, como suele ser lo normal, fue de ceñida tirando muchos bordes hasta Punta Piedras, luego cruzamos la bahía de Samborombón de un solo borde, y en las últimas millas el viento rotó al Noreste, y entre el Cabo San Antonio y el Puerto de Mar del Plata (unas 120 millas), se hizo bastante rápido con un lindo Viento Franco.

De todas maneras fue una navegación que nos demandó muchas horas.

Navego mucho a Vela, así que la navegación, prácticamente la hacemos toda a Vela. Por eso los viajes son una verdadera aventura y no es que pienso en cuánto tiempo voy a realizar el viaje. Esta vez tardamos como 60 horas en llegar a Mar del Plata.

MAS INFOSW: ¿Hay puntos de la derrota donde uno tenga que estar más atento y otros en los que te podes relajar un poco más?

MP: Hay puntos que te marcan la navegación y que muchas veces los asociamos a un Way Point.

Cuando uno programa una travesía a Mar del Plata, tenemos como un primer objetivo que es La Plata, un segundo punto es Atalaya, después Punta Indio, luego Punta Piedras, Pta Raza, y siempre que llegas a uno de estos puntos, generalmente las condiciones pueden ser un poco adversas.

Por ejemplo; En Punta Piedras te podes encontrar no solamente con que es una zona baja, sino que además puede tener mucha corriente y originarse una ola bastante molesta con rompiente. Lo mismo pasa cuando llegamos al Cabo San Antonio, porque ahí están los bancos; el banco del Tuyú, el banco San Agustín, el banco del Cabo…

Todos estos bancos son como escolleras sumergidas que también generan cambios en las corrientes y producen marejadas. Por eso en estos puntos, hay que tener cuidado y estar atentos.

Punta Médanos; las dos veces (de ida y de vuelta) nos tocó pasarlo de noche y por eso navegamos lejos de la costa. Pero con buen tiempo, de día y conociéndolo, es posible pasar entre los bancos y la playa. Un paso que se hace muy cerca de la costa y es muy lindo.

Pero esto hay que hacerlo con mucho criterio y experiencia. Sino, lo mejor como en Cabo San Antonio, es irse mar adentro pasando por afuera de los bancos, por lo menos a dos o tres millas de respeto de la costa.

SW: ¿Tuvieron noches frescas para campera?

MP: Tuvimos noches frescas con una luna llena extraordinaria, durante los primeros días del viaje, porque soplaba del Sudeste.
Luego cuando emprendimos el regreso desde Mar del Plata, también estuvo fresco; porque esperamos el pasaje de un frente frío, para navegar con el viento del Sur que nos llevó hasta San Clemente.

En el regreso hicimos una escala en la Tapera de López, en San Clemente del Tuyú. Es un lugar al que le tengo mucho cariño y que me gusta mucho, y gracias a la versatilidad de mi barco (Albatros 9.5 que tiene orza), puedo entrar en cualquier momento del día, porque mi barco cala 60cm

SW: ¿Se cruzaron con trasmallos o pesca intensiva que haya que tener cuidado?

MP: Esta vez no vi los trasmallos que suelen estar a la altura de Quilmes hasta La Plata, o también en Punta Indio, donde en todos esos lugares suelen encontrarse las rede, si uno se acerca mucho a la costa. Hay que navegar con menos de 3 metros de profundidad, para encontrarse con un trasmallo. Algo que a veces hacemos, depende de cómo estén las condiciones.

SW: ¿Cómo se organizaron los turnos de guardia?

MP: En este viaje éramos 6 tripulantes y armé un sistema de guardias que no es el que hago normalmente, pero funcionó muy bien y fue muy descansado. Porque hicimos turnos de dos horas y dos tripulantes. Entonces teníamos dos horas de guardia y 4 de descanso, lo que hizo que el viaje fuera muy llevadero.

SW: ¿Durante la travesía vas recibiendo actualizaciones meteorológicas o van mirando el cielo?

MP: Lo de navegar mirando el cielo, es más de la época de cuando fuimos a Malvinas. Es increíble que siendo La Plata una de las ciudades más importantes, no hay cobertura de Internet vía telefonía celular, aun estando frente al puerto.

Pero entre La Plata y San Clemente, de pronto conseguís tomar algo de señal de Internet como para bajar la actualización del pronóstico. Porque señal para el teléfono tenés más, pero 4G o una conexión a Internet que te permita navegar las web y actualizar la meteorología, es más escaso, aunque también lo pudimos hacer.

De todas maneras uno siempre respeta el protocolo de seguridad; siempre hago el despacho y esto me obliga a que por cada uno de estos puntos que pasamos, nos vamos reportando y en cada uno de esos reportes, la Prefectura siempre es muy amable y si les pedimos el pronóstico, nos van a dar toda la info que necesitemos.

Justamente en el regreso, nos metimos en la Tapera de López porque el pronóstico anunciaba un Norte bastante fuerte de unos 30 nudos y lo pasamos adentro del Puerto, sin problemas.

SW: ¿Se quedaron varios días en Mar del Plata?

MP: No estuvimos tantos días, me hubiera gustado mucho quedarme más, porque tengo muchos amigos en Mar del Plata y si bien navegar es muy lindo, también es lindo llegar al Puerto y encontrarte con amigos que quizás ves solamente cuando recalamos en esos lugares.

Pero como la navegación a Vela requiere, hay que subordinarse a las condiciones de los elementos, y justo a los dos días se nos dio esa ventana que nos traía de vuelta muy bien, y no se podía desaprovechar.

Entonces solamente estuvimos dos días en Mar del Plata. Pero muy bien, porque pudimos cumplir el viaje, ya que el año pasado con parte de esta misma tripulación, no logramos llegar a Mar del Plata y nos habíamos quedado con las ganas.

SW: El año pasado trascendió que hubo patrones que tuvieron problemas al hacer el despacho en Mar del Plata para regresar a Bs As, porque la Prefectura les exigía condiciones que no tuvieron a la hora de salir de sus puertos hacia Mar del Plata

¿Cómo está ese tema?

MP: En realidad, a raíz de la ordenanza 1/18, hubo una serie de malos entendidos o cosas que no estaban muy claras, sobre todo respecto del equipamiento requerido en las embarcaciones. Algo que por suerte se aclaró, y este año no hubo ese tipo de problemas.

En ese momento, la Prefectura contemplaba que la navegación se trataba de carácter oceánico y por eso exigía a todos los barcos, lo requisitos para una navegación oceánica. Cuando en realidad habían salido de Bs As hacia Mar del Plata, como una navegación costera y por eso muchos de los barcos no contaban con balsa salvavidas.

En esta oportunidad me asesoré muy bien antes de zarpar y me informaron que la navegación a Mar del Plata desde Bs As, se contempla como Navegación Costera Marítima, tal como era antes.

SW: Otro tema que también hace a la seguridad, es la energía eléctrica abordo ¿Cómo se administra la carga de la batería en una travesía como la que hicieron el mes pasado a Mar del Plata?

MP: Si, la energía a bordo es muy valiosa, porque a diferencia de las embarcaciones a motor, salvo en los veleros que tienen motor interno y se recargan las baterías fácilmente, encendiendo una o dos veces al día el motor. Otras veces los veleristas nos ayudamos con paneles solares o generadores eólicos.

Hoy el consumo de energía a bordo de un velero, se ha reducido enormemente, porque los instrumentos son más eficientes y consumen menos. Además la iluminación por leds, es infinitamente más rendidora que las lámparas antiguas.

Entonces, si bien cuidamos el consumo de la batería, no nos preocupa demasiado. Porque con zarpar con las baterías bien cargadas, no hay ningún problema en todo el viaje hasta Mar del Plata. Claro que todo depende del equipamiento que tengas a bordo. Mi barco es muy sencillo y no tengo demasiados lujos; no hay artefactos eléctricos que consuman mucha batería, y por eso me dura muchísimo.

SW: ¿Después de tantos años de navegar, cómo percibís la contaminación y el deterioro del medio ambiente?

MP: Sí, basura siempre se ve en el agua, pero lo que también advertimos los que estamos en el agua desde hace tiempo, es una disminución muy importante en lo que hace a la fauna marina y en especial, a los peces. Eso me da mucha tristeza.

Por ejemplo, cuando empecé a navegar; lo hice mucho por la bahía de Samborombón, y era muy común salir el fin de semana y que una lisa salte adentro del barco. Mientras que ahora en estos viajes, ni siquiera vemos saltar lisas, más que alguna perdida. Pero además, lo lugareños te cuentan que había tanta abundancia de peces que en lugar de pescarlos con una caña, los pateaban a la orilla. No es una exageración, yo sé que era así.

Hay una sobre explotación del recurso, y lo he visto en las bodegas de los barcos de pesca de la zona; las bodegas cargadas a full con corvinas de 30cm. Hasta les he reclamado a los capitanes, por lo que estaban pescando. "A estos pescaditos no les han dado tiempo ni a desovar." Pero que la malla que les permiten, pero que pin, que pan, se permite sacar peces tan chiquitos, no sé cómo serán las reglas, pero estamos viendo una devastación del recurso.

SW: Muchas gracias Martín por toda tu atención y la información de este viaje que nos compartiste. Los mejores vientos para lo que viene y un gran abrazo.

MP: Muchas gracias Sebastián, abrazo grande.

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Link al documental en Youtube del viaje que hicieron en 1989 con el Tritón 28 PATAGON a las islas Malvinas

 

 
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Reportaje a
Facundo Olezza
2da Parte

A principios de este mes de febrero, tuve el placer de conversar con el timonel olímpico de Finn argentino, que salió de la cuna de uno de los clubes más importantes que tiene nuestro deporte de la Vela en Argentina, hablo del Club de Veleros Barlovento; y que en la pretemporada se tomó una licencia en el barco olímpico de una persona, para correr el Mundial U30 de Star en Miami.

En esta segunda entrega abordamos los temas que hacen a la campaña de este año y la decisión final que hasta ahora sigue vigente, de remover al Finn de los JJOO Francia 2024. Resumiendo brevemente, en la charla Facundo me aclara algunas cosas que para mí no se entendían, y la verdad es que sigo sin entender..

Algo que ya había trascendido, era que 3 miembros del Consejo, previo a la votación inicial que habilitó el trámite no contemplado para ser tratado en Sarasota, públicamente habían manifestado estar en contra de la polémica submission 037/18, pero más de un mes después a que todo el trámite para quitar al fin de los Juegos hubiese terminado, en un acto de aparente buena fe y transparencia, la World Sailing hizo público cada uno de los votos de la controvertida elección.

Fue entonces que los 3 miembros en cuestión (Zvi Ziblat (ISR), Peter Hall (CAN) y Georgy Wossala (HUN) denunciaron haber votado distinto a lo adjudicado publicamente, y sin esos 3 votos, la submission no hubiese logrado el 79% de sobre el 75% que necesitaba la primera instancia del trámite, para pasar a la 2da elección donde solo era necesario el 50% de los votos para que el Finn no continuara como barco olímpico.

No aclares que oscurece.
Hay varias cosas que no se entienden:
¿Para qué la World Sailing hizo público los votos, si ante la denuncia de que se computaron distinto a la voluntad de los consejeros de la polémica, no hay ninguna medida para enmendar este fraude?

¿Por qué utilizaron un sistema electrónico, si levantando la mano era más fácil y el voto secreto lo hicieron público después?

Hay que aclarar que el mismo diseñador del sistema manifiesta que no es apto para este tipo de elecciones. Pero además en un video quedó claro, me cuenta Facundo, que hubo problemas con el sistema en Sarasota y que debieron tomarse varios minutos para tratar de resolverlos, pero que al parecer, finalmente no los resolvieron.

Por último.
Se trata de 3 personas, de 3 dispositivos de votación y de 3 denunciantes, que dicen; que sus votos fueron mal computados. Pero la respuesta del presidente de la World Sailing es que son unos ineptos y manipularon mal el sistema. Con todo este avasallamiento ¿Cómo seguir siendo miembro del Consejo? ¿Van a aceptar lo que dice Kim, sobre que son unos ineptos?

En el final de la primera entrega, Olezza nos contaba que "el Campeonato Europeo de Finn es la segunda instancia que otorga plazas para los JJOO de Japón 2020. En Atenas este año se otorgarán 4 lugares más en la clase Finn para las olimpíadas, entonces los equipos van a ir muy preparados y será muy interesante poder probar mi nivel en ese campeonato."

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Hay alguna instancia o posibilidad de revertir la votación bochornosa de Sarasota 2018 y que el Finn regrese a los JJOO?

Facundo Olezza (FO): Lo veo muy difícil que vuelva el Finn. Pero la verdad es que no sé; creo que es toda una movida muy extraña, no voy a decir que hay corrupción ni que hay personas involucradas por conflictos de interés, como el Presidente de World Sailing Kim Andersen, o el CEO Andy Hunt.

Pero lo que si voy a decir, como muchos coincidirán, es que todo se ve muy turbio. Sí es verdad lo que dice esta gente, que esos 3 votos fueron mal computados, quiere decir que el Finn no hubiera quedado fuera de Francia 2024.

No es un dato menor, ni son declaraciones como para pasar por alto como hicieron los directivos de la World Sailing. Creo que es un tema que merecía un poco más de atención y un poco más de seriedad y respeto.

Porque la respuesta del Presidente fue decir que todo funcionaba perfectamente, pero después se subieron videos a Internet que estuvieron circulando, donde se ve claramente que; cuando testeaban los dispositivos de votación, había algunos que no marcaban el voto y estuvieron como media hora tratando de hacerlos funcionar. No fue tan seguro el método de votación, ni tampoco se entiende muy bien, porque el voto fue secreto si después lo iban a publicar.

Hay ciertas movidas que desde afuera, uno no puede entender y es un poco frustrante.

Ahora hay que esperar para ver qué dice el Comité Olímpico Internacional y la Comisión Europea Anti Monopolio, que son los que en este momento están manejando el tema legal de toda esta movida. Esperar a que los responsables de todo este desorden, respondan ante la justicia.

MAS INFOSW: ¿Es un rumor o realmente los 3 consejeros denunciaron que sus votos fueron mal atribuidos?

FO: Esto fue así; primero para poder tratar la propuesta de sacar al Finn, se tuvo que hacer una primera votación que requería del 75% de aprobación para que la submission fuera tratada, y consiguieron el 79% de votos (Sin los tres votos de la controversia, solo se hubiese obtenido algo más del 72% a favor de la submission 037-18).

Después se trataba de aprobar o no la propuesta, y eso necesitaba solo el 50%. La primera votación fue en secreto, pero más de un mes después, la World Sailing decidió en un gesto de transparencia, debido a la muchas quejas sobre el proceder de la World Sailing, hacer públicos los votos de la primera etapa del proceso en la que consiguieron el 79% (instancia obligatoria para luego poder tratar la submission).

Al mostrar el resultado de cada voto, 3 de los miembros que habían participado de esta elección, que representaban casi un 10% y por lo tanto no era un número menor o insignificante, denunciaron públicamente que sus votos estaban mal computados. Entonces si esto fue verdaderamente así, todo lo que sucedió después, no tiene ninguna validez y el Finn debería continuar siendo olímpico.

La respuesta de Kim Andersen fue decir que todo el sistema de votación funcionaba perfectamente y trató a los consejeros de negligentes y que aparentemente habían accionado el botón incorrecto o no habían entendido cómo el dispositivo funcionaba, sin dar ningún tipo de 2da oportunidad de votación.

Ante esto, se conocieron filmaciones de cuando probaban el sistema de votación, en los que se veía claramente que había varios aparatos que no funcionaban bien. Todo es muy oscuro y raro, uno desde este lado, no sabe qué pensar.

Hay que dejarlo en manos de la justicia, ahora está en proceso una investigación Federal; en muchos países, el comportamiento de la World Sailing de los últimos 25 años a favor de monopolios, es delito penal. Por eso, no es una investigación Light; es algo bastante pesado que puede terminar llevando a la cárcel a algunos de los funcionarios de la World Sailing.

Esperemos para ver qué pasa, qué dice la justicia, confiemos en que la justicia funcione bien. Porque acá hubo mucha desprolijidad, mucha turbiedad, y claro que no estoy contento con cómo se están haciendo las cosas.

Siempre dije que no estoy en contra de los avances, no estoy en contra de los cambios, porque en todos los aspectos de la vida son necesarios. Pero creo que; más importante que los avances o los cambios en el Desarrollo, es la forma en que se hacen. Sobre todo teniendo en cuenta que es un Deporte Olímpico que arrastra a muchas vidas detrás de esto.

Creo que eso es lo que no terminan de entender en la World Sailing.

SW: Volviendo a tu tema Facundo ¿Qué te gustaría alcanzar este año, tenés objetivos definidos o sueños por realizar en 2019?

FO: Este es un año importante para mí, porque hasta ahora me costó afianzarme entre los 5 primeros. No digo que este año ese sea mí objetivo. Pero sí me gustaría en algún campeonato, estar peleando bien adelante, un poco más de lo que hasta ahora estuve; hacer ese saltito. Pero soy consciente que todo es un proceso y una consecuencia del entrenamiento.

El objetivo siempre es el mismo; entrenar fuerte día a día, con la cabeza tranquila, llegar bien a los campeonatos y hacer nuestro trabajo como siempre. Pero este año me gustaría poder, en los dos picos de rendimiento que tenemos, lograr hacer un Top Five o podio; sería lo ideal. Sé que para llegar a eso, hay que trabajar duro.

SW: ¿Cómo es la rutina de entrenamiento, una semana de Facundo Olezza?

FO: La pretemporada es bastante heavy, porque empezamos a las 9am con una serie de Spining de una hora, ya que en invierno no salimos a rodar la bici por las bajas temperaturas que hay a la mañana y no queremos enfermarnos. Como estamos con una carga de entrenamiento muy grande, el sistema inmunológico se debilita un poco. Entonces corremos el riesgo de enfermarnos.

Después hacemos un poco de pesas en el gimnasio, durante hora y media, luego hago una media hora de circuito con fatiga física. Cerca de las 13:30hs regreso a casa para almorzar algo, descanso un ratito y entre las 14:30hs y las 15:30hs, según el pronóstico, salimos a navegar para entrenar en el barco y automatizar los movimientos con la fatiga cargada.

Así es un día de pretemporada; durante 5 días a la semana, el 6to día solamente lo dedicamos a navegar. Por ahora es lo que venimos haciendo y nos dio resultado.

SW: ¿Estás en el peso que querés?

FO: Si, después de hacer un tramo de psicoanálisis en octubre, misteriosamente subí más de 3kg, que era lo que me faltaba para estar bien en el peso, y ahora sin problema, me mantengo en 100kg.

SW: ¿Hay algo que quieras agregar?

FO: Quiero agradecer a Rafa Tuvi y a todo el Club de Veleros Barlovento que me apoyo para ir al Mundial de Star U30. También al Enard y la Fay que sin todo ese apoyo, toda la campaña y el nivel que conseguí, sería imposible.
Año a año nos propusieron objetivos que fuimos cumpliendo, siempre fueron incondicionales, son fundamentales en este proyecto y nos dan mucho.

SW: Muchas gracias Facundo, los mejores vientos para todo lo que viene y un fuerte abrazo.

FO: Gracias Seba, abrazo grande.

Link a la clase Finn

Link al video donde testeaban los dispositivos para la votación en Sarasota.

Link al Facebook de Facundo Olezza.

Link a la World Sailing.

Link al Mundial U30 de Star 2019

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Noticias Náuticas de Mar del Plata
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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKEl SUR gana la Cinta Azul.

El viernes 15 de febrero pasado largó la emblemática regata entre Buenos Aires y Mar del Plata con un pronóstico extraordinario de cielo azul, suave brisa.

Esta vez no se cumplieron las condiciones climáticas que caracterízan esta histórica regata, como incluso se dio en la anterior edición; de supervivencia con fuerte viento de proa.

No pasó nada de eso, pero si cerca de las 2 de la mañana, el viento borneó considerablemente y como suele suceder en este tipo de pruebas, la performance nocturna de los barcos, definen la regata.

A las 8 de la mañana del sábado, toda la flota navegaba las aguas de la bahía de Samborombón. La diferencia la marcaron los del SUR, ahora de Santiago Braun que se apoderaron del 1º en el agua, superando al ESPERANZA de la PNA, beneficiado por el suave viento. La suave brisa de unos 10 a 12 nudos del Noroeste, hizo de la regata, un viaje de placer

El SUR de Santiago Braun gana la Cinta Azul, mientras que los podios por tiempo corregido y al cierre de esta edición con 16 barcos arribados, son:

ORC Club
1º MARIA MARIA de Hernán Mones Ruiz
2º SILHOUETTE II de Andrés Entrala
3º SUR de Santiago Braun
ORC Club Mar del Plata
1º BIG BANG de Omar Lauda
2º QUILLO de Ricardo Galvan
3º TADEUS de Gustavo Rizzi
Dobles
1º TATA de Carlos Campolo
2º SAN PATRICIO de Julio Dos Reis
3º SANTA MARIA de Alejandro Cernadas
PHRF
1º VARON de Jorge Di Paola.

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BEBETO Campeón de la clase J70 en la 54º SIY.
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Ayrton Godo junto a los hermanos Arrondo.

HOY los de José Ignacio Arrondo (Ayrton Godoy, Guillermo Arrondo y Pablo Brandolino) sin ganar ninguna regata pero con cuatro 2º al hilo, luego de descartar un 5º y tras 6 regatas cumplidas, alzaron la copa superando por un punto a los del SI QUERIDA del marplatense Francisco Van Avermaete, que si bien lograron ganar dos regatas, tuvieron que conformarse con el 2º lugar. Al tercer escalón del podio subieron los del CHISPITA de Nicolás Goulu.

En esta oportunidad el SIETECEROSIETE fuie timoneado por el cordobés Ezequiel Despontín, finalizó 4º luego de ganar la última regata y a dos puntos del podio, ante una flota de 17 barcos inscriptos

RESULTADOS COMPLETOS FINALES DE J70 - 54º SIY 2019AGRANDAR RESULTADOS

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30º Int. Palamos Optimist Trophy
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17 de febrero Palamós (Girona)
El timonel representante de Letonia, Martin Atilla revalida la victoria en el 30º International Palamós Optimist Trophy, luego de ganar el evento por segundo año consecutivo. Alemania fue la mejor por país y alzó la 14º Nations Cup.

Attilla termina empatado en puntos con el timonel israelí Maayan Shemesh, pero se quedó con la victoria por contar con más primeros puestos.

Atilla estuvo invicto los primeros dos días, ganando todas las regatas y fue coronado como el ganador absoluto. Pero lo que parecía una victoria clara, terminó en una lucha en el último día entre el marinero letón con el israelí Maayan Shemesh que trepó a la cima y ambos quedaron empatados en puntos.

El tercer puesto en el podio fue para Sebastian Kempe de Bermudas a 8 puntos de Atilla y Shemesh.

La Nations Cup, premio otorgado a los regatistas con los mejores resultados por nación, fue para Alemania que se hizo cargo en España, siendo la mejor nación de las 30 participantes en esta edición.

El campeonato marcó el final del circuito de la Excellence Cup que es organizado por la Asociación de Clase Optimist Española - AECIO formada por las regatas españolas celebradas en Vigo, El Puerto de Santa María, Torrevieja y Palamós. El ganador del circuito fue Miguel Campos (RCR Alicante) con 286 puntos, seguido por Martín Atilla con 270 puntos en segundo lugar y tercero por María Perelló con 264 puntos.

RESULTADOS GENERALES PALAMOS OPTIMIST TROPHY (Top 10)

1 Martin Atilla (VER), 36 p.

2 Maayan Shemesh (ISR), 36 p

3 Sebastian Kempe (BER), 44 p.

4 Alex Demurtas (ITA), 48 p.

5 María Perelló (ESP), 48 p.

6 Leon Jost (GER), 54 p.

7 Rocco Wright (IRL), 56 p.

8 Pau Mesquida (ESP), 61 p.

9 Caspar Ilgenstein (GER), 66 p.

10 Carl Krause (GER), 71 p

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EL REGATISTA RAFA ANDARIAS LOGRA EL ORO DE LA COMUNITAT VALENCIANA OLYMPIC WEEK EN LA CLASE 2.4MR.

Fuente: Alba Molina/Jefa de prensa de Rafa Andarias
Fotos: CN Jávea y Pep Portas/FVCV. Uso libre editorial.

Xàbia, a 11 de febrero de 2019. El regatista del Club Náutico de Jávea, Rafa Andarias logró el triunfo y subió a lo más alto del podio de la Comunitat Valenciana Olympic Week en la clase 2.4mR, con sede en Xàbia, tras vencer en cinco de las siete pruebas realizadas. En la última jornada, el ministro e Hijo Adoptivo de la Villa de Xàbia, Pedro Duque acudió a saludar a los regatistas entre ellos al local Rafa Andarias.

Gran arranque del alicantino que inicia la temporada con una nueva victoria para el palmarés. El regatista de Xàbia, Rafa Andarias, se mostró intratable durante los tres días de competición venciendo en cinco de las siete pruebas realizadas.

Las condiciones de viento fueron un verdadero quebradero de cabeza, pues los pequeños roles pusieron a prueba a los participantes. Fue en esta situación donde Andarias supo hacer valer sus conocimiento del campo de regatas, Xàbia es su lugar de entrenamiento, para superar por velocidad a sus rivales como el veterano catalán, Paco Llobet, paralímpico en Londres 2012 y Rio 2016. El último día sólo se completó una prueba debido a la escasez de viento con otra victoria para el javiense.

Rafa Andarias logró unos parciales de cinco victorias y dos cuartos puestos que, con la aplicación del descarte, suman 9 puntos que le valieron para lograr la medalla de oro por delante de los catalanes, Paco Llobet que fue segundo con 11 puntos y Jordi Cargol, tercero con 14 puntos respectivamente.

Rafa Andarias: "Lograr la victoria en casa es algo increíble, felicito a toda la organización del evento y dedico este oro a mi familia que sin ella esto no sería posible".

De este modo, el alicantino Rafa Andarias, regatista del Club Náutico de Jávea, que cuenta con el patrocinio de Amjasa y la ayuda de Nautica, A-Sails, Mercury Marine, Touron Náutica, y Lancelin Conderie, sumó un nuevo triunfo a su palmarés.

Fuente: Prensa Rafa Andarias

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